lunes, 27 de julio de 2015

En torno a la censura

                                     por Guillermo Rodríguez Rivera

Desde hace mucho tiempo he sido un adversario decidido de la censura, lo que no quiere decir que sea ideológicamente indiferente al flujo de ideas que de manera constante se manifiesta en nuestra sociedad. Por el contrario, creo que en las actuales circunstancias de Cuba, las ideas van a hacerse cada vez más importantes, más protagonistas de los escenarios que aguardan al país.

Estamos ante un sistema que está cambiando y aunque oficialmente hayamos circunscrito el cambio a lo que se ha llamado la “actualización del modelo económico” vigente en Cuba, las transformaciones van a ir necesariamente más allá,  porque esa “actualización” va necesariamente a trascender al plano ideológico. Al menos, ese es uno de los fundamentos del marxismo.

En un país como fue la Unión Soviética –desde los años veinte del pasado siglo conformada por Stalin y su particular  lectura del marxismo– los grandes temas ideológicos  se cristalizaban, se congelaban, se dogmatizaban y casi estaban ajenos al pensamiento que se iba moviendo en la existencia cotidiana. Aunque no heredaran el espíritu represivo de Stalin, sus sucesores heredaron ese inmovilismo ideológico.

El que fuera acaso el más importante teórico de la literatura  (y de la ideología)  de la URSS, Mijail Bajtin –no casualmente censurado y reprimido en tiempos de Stalin–, puso en circulación la categoría de “ideología de la vida”,  cuyos modos de discurrir, apoyados en la experiencia cotidiana,  podían y  de hecho debatían con las formas cristalizadas, aceptadas, dogmatizadas de la ideología mayor y contribuían  a  transformarlas. La “ideología de la vida” se manifestaba muy fuertemente en el arte y la literatura.

Los debates ideológicos prácticamente desaparecieron de la URSS stalinista. Había una oficialidad  que tenía  el privilegio de la verdad en la “interpretación” de los textos, y lo hacía con arreglo a las grandes cristalizaciones ideológicas,  sin  preocuparse porque aparecieran modos de pensar que esas cristalizaciones no tuvieron en cuenta. El soviético (y la soviética, desde luego) no acostumbraban  a  debatir el parecer oficial.

Muchos  se  han  preguntado  por qué nadie objetó el fin del socialismo  y  la desaparición de la propia Unión Soviética. Ni  un  stajanovista, ni un komsomol,  ni un obrero de avanzada, ni un cosmonauta objetaron la idea.

¿Saben por qué? Porque esa era una idea consagrada por el que era entonces el parecer oficial, y ese era un pueblo al que acostumbraron a que el parecer oficial no se discute.

La censura es la consagración de ese modo de pensar.

Estoy escribiendo esto, pensando en la retirada de la escena de “El rey se muere”, la obra de Ionesco montada y dirigida por Juan Carlos Cremata.

No alcancé a verla en su mínimas exhibiciones,  pero no me convencen los criterios aparecidos  para justificar el hecho. Lo único adecuado habría sido propiciar un debate en torno a la obra y su puesta en escena, y permitir que los espectadores cubanos  –incluyendo, claro, a los más calificados–,  encontraran su punto de vista, que no tiene por qué resultar unánime.

La censura cancela los problemas, los oculta, no los resuelve: a lo sumo, lo que hace es meter la basura debajo de la alfombra, no limpiar la casa.

247 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 247 de 247
Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones por el premio Alma de diamante querido.
Además de premiarte por tu obra te premian también por tu patriotismo. A la primera parte te supongo acostumbrado, lo otro te habrá movido lindo las entrañas, es un regalo también para quienes te seguimos, admiramos, queremos. Sin dudas es muy merecido, sos además un ejemplo que genera patriotismo en otros, alguien que multiplica ese don, y esto es de lo más productivo que puede hacer alguien, contagiar las virtudes que enaltecen a las personas.
Abrazo grande.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
this dijo...

Estimado Sarmiento, [Part 1]

Yo como estudié tae kwon do y otras formas de protección me la pienso dos, tres cuatro veces antes de propinarle un zarpazo a alguien, de alguna forma siempre el que la hace la paga, solo hay que tener paciencia, pero si está en mis manos aclarar la situación la aclaro, si vale la pena…que no siempre la vale... Pero no, nadie insulta a mi madre sin pagarla, (pero eso es personal, yo no soy un sistema) tampoco permito que se insulte a las personas que quiero y respeto, no me gustan esos juegos, pero tampoco respeto a todo el mundo….

Yo guardo los mismos valores de la primaria. Por eso prefiero los barrios que la "alta suciedad"... donde ocurren tantas cosillas raras...

Mire hay dos formas de estilos de libertad de expresión que he podido observar, en Francia no se si recuerda lo que sucedió con Charlie Hebdo, [...] a mi particularmente no me parece que haya necesidad de insultar a Mohamed y mucho menos a Allah y mucho menos de una manera tan burda, que ni siquiera es graciosa, creo que para los musulmanes es algo ultra sagrado y como lo entiendo bien, sería incapaz de insultarlos con eso, porque no me resulta "chistoso”… pero ellos son un periódico PRIVADO, no ESTATAL, NO GUBERNAMENTAL… BIG DIFFERENCE

Pero me parece que allá en Francia NO hay un concepto como en EUA de lo 'políticamente correcto". Creo en cuanto a Charlie Hebdo, sin justificar lo horripilento de los sucesos, algo les venía arriba, pero fíjese que NO fué el gobierno el que los censuró, porque el gobierno no puede censurar a la empresa privada, ni al individuo... el gobierno puede limitar al gobierno y crearle parámetros al propio gobierno… Charlie Hebdo ya después de los horrores ocurridos expresó que no dibujarían más a Allah... era necesario llegar a eso? Yo considero que No, pero tampoco es mi problema…si ellos se quieren meter en esa candela de insultar SIN GRACIA… pero no fué el ESTADO, ni el GOBIERNO que los censuró…

“Mi dolor puede ser la razón de la risa de alguien, pero la risa no debe ser la razón de el dolor de alguien” (Charles Chaplin)

Lo políticamente correcto es un arma de doble filo, porque entonces sucede algo aún peor, que nadie dice nada claro, que hay miedo, se crea entonces un silencio de complicidad donde aunque todos sepamos que es lo que se ‘piensa’ nadie osa a decirlo a pronunciarlo. Es justamente lo que estamos viendo con Donald Trump por estos días en EUA, millones de Republicanos piensan y dicen en su casa y con sus familiares y amigos lo que Donald Trump ha osado pronunciar en voz alta… no nos gusta, no estamos de acuerdo, pero ES LO QUE MILLONES DE PERSONAS PIENSAN, es solo con Donald que logramos confrontar SIN VIOLENCIA, sino con RESPUESTAS de la comunidad Mexicana ese parecer…..

this dijo...

Sarmiento [Part 2]

Los problemas se estancan si no los exponemos, pues no se resuelven... pues nadie puede hablar claro por temor a herir sensibilidades, entonces se comienzan a arrastrar profundas rencillas sociales y se convierte en una olla de presión la sociedad, dado a que hay palabras que no se deben mencionar, pero esto solo aplica a nivel gubernamental, el gobierno en EUA tampoco puede atacar a una empresa privada o censurar a un individuo. Puede no hacer negocios con una empresa que discrimine, por ejemplo…

Mire estimado Sarmiento, hay otro dicharacho por ahí que dice, ‘una sociedad que no conoce su pasado está condenada a repetir sus errores” Yo adicionaría que al propio tiempo está condenada parar de crecer. Por esta razón yo NO creo en ‘destruir librerías’, en destruir estatuas, no creo que el DOLOR radique en la destrucción, sino en la asimilación, tampoco creo en la pena de muerte, no que no hayan personas que la meriten, sino que como vamos a responder de la misma forma que lo que pretendemos castigar? Como no vamos a contar dentro de nosotros con la suficiente empatía para permitirle a un condenado la posibilidad que él/ella, no supo permitirle a sus víctimas? No nos convertimos nosotros entonces en lo mismo que pretendemos erradicar? Un sistema para mi, es la serie de regulaciones que NO SON HUMANAS COMUNES…yo espero de un sistema que sea benevolente cuando yo como frágil, errática (humana) no puedo serlo…

Yo veo "al sistema frente al individuo", con la misma diferencia que veo entre ‘un carro y un peatón”. Yo no quiero que el sistema sea como yo, frágil, sino que quiero que el sistema sea mejor que yo… que castigue, si. Pero que en sus cárceles no falte nada, que se le ofrezcan oportunidades de estudio, de cuidados médicos a sus presos. las cosas que mi odio como víctima no me permitiesen…si fuera por mi lo reventaba… espero que el sistema delicadamente me prevenga de convertirme yo en otra criminal… no me olvido de otro dicharacho… “las personas dolidas causan dolor…” ejemplo de esto es el CHAPO, todos con tremendo lío ‘juzgando” al CHAPO, pero nadie se pone a pensar en la infancia del Chapo… en toda esa larga lista de ausencia de protecciones que NO le fue provisto ‘sintéticamente”. No podemos esperar que todos los pobres de Mexico sean unos achantados… tenemos que asumir que van a existir muchos otros CHAPOS, en el futuro de Mexico. Yo iría más allá… EL CHAPO debería ser el presidente de Mexico, creo que resolvería más que Pena Nieto, el CHAPO ES MEXICO...

Pero volviendo al tema de la diferencia entre la libertad individual, la libertad de la empresa privada, y la libertad gubernamental, Por ejemplo, los condados, las escuelas, los ministerios en EUA no deben usar palabras que disminuyan ni discriminen a razas enteras, pero ellos NO pueden influir en la libertad de expresión INDIVIDUAL, no pueden decirle a un artista que decir, ni que NO decir... y mucho menos CENSURARLO. Tampoco pueden obligar a nadie a creer en lo que NO cree..,

this dijo...

Sarmiento [Part 3]

Imagínese, volviendo a la idea de un sistema siendo un auto, por todo su poderío, cárceles, policías, milicias, instituciones, es un abuso que un sistema se le tire arriba a un ‘simple peatón’ un individuo… Si el individuo está errado, no es el sistema el que deba oprimirlo, sino que al contrario, como entidad muy superior debe proteger ese derecho de un ‘simple individuo a decir lo que se le venga en gana”. Claro, el sistema después decidirá que va ocurrir cuando yo le meta tres patadas por las costillas a otro individuo por haber ofendido a mi y a mi familia, incluso lo puedo llevar frente a un JUEZ.

Una cosa es la libertad instucional y otro muy distinta es la libertad individual y la libertad del ámbito de la industria privada ... claro que Cuba al haber eliminado lo 'privado' tratan a todo el mundo como si fuera una gran escuela, con sobrado e indeseado paternalismo… donde incluso no nos podemos defender y después para colmo no puedes protestar en contra de desiciones gubernamentales… ejemplos hay sobrados… desde los gays en la UMAP, hasta las religiones que fueron prohibidas… por qué razón???? que clase de locura es esa???? Que cada quien haga con su fondillo un tambor… que bajeza es esa de que un SISTEMA se ponga a merced de apabullar las “LIBERTADES INDIVIDUALES”.. me explico? NO LO HAGAS TU EN TU CASA… qué me importa a mi lo que tu hagas en tu casa? Siempre que no me OBLIGUES A MI A HACER LO QUE TU QUIERAS??? Yo hago lo que YO QUIERA!!! Es mi LIBERTAD individual, no te la estoy imponiendo a tí… me explico?

Quién dice que lo que dice el gobierno es lo correcto si las personas lo apoyan por miedo y no por virtud… cuan poderosa puede ser una idea que no se ponga a prueba con franqueza…yo nunca he dejado de defender lo que pienso y en lo que creo, haya estado donde haya estado, hay que confiar en la verdad, sin miedo… yo no creo en nada por obligación, yo creo en cosas por análisis… por razones…

this dijo...

Sarmiento [Part 4 and final]

la verdad tiene esa forma irrefutable de ser poderosa, la verdad se puede esconder pero nunca por siempre, es justamente cuando más se esconde que más se fortalece, pues lo que NO es verdad no se siente como verdad…(y disculpe que me ponga filosófica..)

Mas allá de eso, lo que NO es verdad o lo que SI es verdad… no lo vendría siendo por aferrarse a una idea. No es por imposición que una verdad es verdadera. la verdad es verdad porque es verdad…porque es incorruptible frente a lo que es mentira...

Yo no asisto a lo que no me interesa... pero no me siento con la potestad de obligar a nadie a no asistir a lo que ellos quieran asistir. Sería muy egoista de mi parte…obligar a todos a mis gustos e ideas… allá ellos en todo caso…eso es problema de ellos… pero lo peor del caso es que hay, sobre todo en el arte “INTERPRETACIONES” de la verdad que no necesariamente "SON LA VERDAD”. Lo que interpretó el ‘sensible’ censor, puede que NO sea lo que interpretó otra persona, puede que NO sea lo que quizo decir el director, y aunque fuera eso, no se le puede obligar a tener un CRITERIO… que pasa si el criterio que está errado es el del censor y NO el del artista?

A veces en EUA hay mucha nonería con eso de llamarle a los problemas por su nombre…’políticamente correcto" es como caminar sobre cascaras de huevo...

Por ejemplo, los cargos públicos... en cuanto a los políticos a mi juicio es diferente, debes saber que va a existir cierto nivel de escrutinio, dado a que la función de un político es servirnos a nos, se suponen que se deban a nos, que podamos observarlos, increparlos, questionarlos, "hold them liable, accountable.." responsabilizarlos, intentar que respondan a nuestros intereses, hacer una demostración cuando no nos escuchan, una manifestación como ejercicio de nuestro derecho cívico... ( no es que yo vaya a muchas manifestaciones ni nada de eso., pero he ido cuando lo he sentido)

La política nos afecta demasiado como para que además se nos obligue a mirar para otro lado y con miedo a las repercusiones, como hacen en Mexico que matan a los periodistas… que tristeza… no? Que lástima que solo por PENSAR o intentar entablar un diálogo se nos quiera acallar... :(

Mire, no solo pasa en Cuba, pasa tamb. en MIAMI... donde gracias a DIOS los cubanos exiliados deben 'respetar' la constitución Americana... de otro MODO, tendríamos otra DICTADURA PERMITIDA en MIAMI... ugh!!!! UGH!!!! Otro fanguizal!!! Mire esta es mi perspectiva, en Cuba si no dices que eres COMUNISTA o con esa linea de tendencias TE CRUCIFICAN, en MIAMI si dices que eres COMUNISTA te crucifican... vamos a ver... soy lo que me DE LA GANA SER, intento ser buena persona eso eso es todo... sin nombretes ni clasificaciones... ya en el 2015, el que pongan un cartelito a la gente es algo fuera de toda modernidad, mucho ha sufrido la raza humana con esos CARTELITOS HUMANOS, que si eres NEGRO, QUE SI ERES REVOLUCIONARIO, QUE SI NO ERES REVOLUCIONARIO, QUE SI ERES GAY, FRICKI, JUDIO, MUSULMAN...COMUNISTA, HISPANA, LATINA, PUNK, .... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr BASTA!!!! HASTA CUANDO DIOS MIO!!! SOY UN SER HUMANO... AL MENOS INTENTO SERLO,,... prefiero no ser clasificada... me duelen los carteles... hacen mucho danio...

desde Atlanta, disculpe la longitud del análisis... no es una respuesta... es un análisis abierto ...

this dijo...

Por último... Javier Sarmiento,

Por otro lado, pongamos el ejemplo de un rapero, de un punk, no es solo ‘eso', un rapero un punk, es también un hermano, un tío, una hija, un hijo, de alguien, es también un estudiante de algo, va al banco a hacer sus necesidades igualito que el más prolijo de ustedes…se peina, llora, tiene dolor, se ríe, sufre como cualquier otro ser humano... No creo que sea necesario encasillar de manera tan ultra simple la complejidad de una persona dentro de ‘simple cartelito’ los cartelitos se los colgamos para poder satisfacer nuestras ansias de ODIAR ALGO… triste… ser un ODIOSO en el 2015, es ponerle cartelitos a las personas comunes y corrientes. Minimizar a las personas para podernos sentir más importantes más fuertes nosotros… ODIOSO sistema...

Por otro lado,y volviendo al tema de Cremata, a quien se le ocurre asumir que FIDEL es un REY? Fidel no es ningún REY, en mi casa mi Rey es mi papá, mis abuelos, mi sobrinos… quien quita que Cremata no se estuviera refiriendo a su padre… porqué debemos asumir que FIDEL ES UN REY? Válgame el CIELO… que grandes y vacuas expectativas...

Muy buen Friday le deseo...

this dijo...

También hay otra situación Francia es de los Franceses, Estados Unidos es un Melting Pot... aquí hay mucho de todo (koreanos, chinos, japonese, cubanos, Irlandeses, negros, latinos, mexicanos, hondurenios, salvadorenios...) es una sociedad mucho más compleja que la Francesa... hay mayorias, grandes minorias y millones de pequenas minorías...

this dijo...

A mi me gusta mucho el concepto de "SER" del ISLAM. Dónde la persona no es una finalidad, sino que va siendo más persona de acuerdo a su capacidad de ser mejor cada día.. el individuo es "INTENCIÓN", si pudo practicar los pilares en mayor o menor medida esproducto de su circumstancia y de su "CRECIMIENTO", por otro lado, no podemos esperar de un jóven que sea igual que un anciano... somos mejores en la medida de los errores que cometemos... es el concepto correcto detrás del JIHAD... que no es explotar a nadie, ni abusar de nadie, sino es la capacidad del individuo y la OPORTUNIDAD de "SER" mejor que ayer... de cometer un error y saber que NO SE SIENTE BIEN ese error, por ende, prefiero NO REPETIRLO...

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lectora dijo...

Hoy a las 7:00 p.m. por Cubavisión y Cubavisión Internacional se transmitirá
Nuestra Haydée, de la periodista y realizadora Esther Barroso, coproducido por Cubavisión Internacional y Casa de Las Américas

Juasssssssssssssss dijo...

Siguen apareciendo los que son "más papistas que el Papa"... Parece que esta casa tiene imán para ellos. ¿O será que en su casa no los escuchan?


Le zumba la berenjena....

Jorge Fernández Crespo dijo...

En estos días he estado leyendo las ideas expresadas en el debate y hay algo que no se ha dicho, que en mi opinión resulta esencial para el análisis: ¿De dónde provinieron los recursos financieros y/o de cualquier otro tipo que hicieron posible el montaje y la representación de la obra? Si alguien conoce esta información y puede brindarla, reciba gracias anticipadas.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Por favor, sigan en esta el tema de la censura.

Anónimo dijo...

En la nota, dando a conocer la suspencion de las funciones de la obra se explica claramente cual es el motivo por el que se toma la decision, aunque algunos no quieran entenderlo, esta muy claro, por lo menos para mi:

“…Atendiendo a estrategias se decide la suspensión de la obra en pos de lograr estadios más propositivos entre las obsesiones poéticas de nuestros creadores y la política cultural de la nación…”

Inocente Roca

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
this dijo...

Muchas gracias señor Sarmiento por su preciado tiempo y a Silvio por dejarme ser aquí en su sitio. Pues, yo también soy Cristiana, a mi me gusta decir que soy TODO lo que otros SON, para intentar ponerme en el sitio de todos, en un intento por ser y lograr alguno de estos días ser incluso más humilde de loq ue he podido jamás llegar a ser, debe haber un largo camino por recorrer hacia la empatía. ¿Cómo lograr ser más empático y humilde aún? Debería ser una clase en la escuela, donde parendamos a ponernos en el lugar de otros, sobre todo si esos otros son los incomprendidos, los menos valorados, los CRUCIFICADOS.

Cuando me refería a "Francia siendo de los franceses" no quería decir que no existiecen, al igual que en todos los países 'primermundistas' muchos grupos etnicos y raciales diferentes, lo que quería mas bien querer decir, es que Francia a pesar de ser en efecto un país multiracial y multi-racial, no lo es como proyecto de país.

Se supone, aunque no se haya alcanzado el ideal, que EUA sea un país fundado sobre la base de LOS INMIGRANTES... es como proyecto de país, a pesar de que no lo logre todavía del todo, sobre todo en las mentes de esos que 'piensan', 'consideran' que SON de ahí.... Cuándo de ahí no son ni los propios nativos americanos, que también está gracias a la ciencia, visto y comprobado, que llegaron al continente proveniente en mucho casos de areas Asiáticas, a través del estrecho de Bering (Bering Strait).

Muy bonita la canción esa de Silvio, para mi todas lo son...me las sé de memoria, la muchacha parece ser Americana o de otro idioma Anglo... (menos quien se comió mi africana que todavía no la entiendo muy bien... jijijijijiji)

Por cierto, señor Sarmiento, me quiero referiri a algo a loq ue usted se refirió que dijo el señor Gustavo Modarelli:

"Gustavo Modarelli, dijo:

"Todo tiene un límite. Si yo rociara con gasolina a una persona, y le prendiera fuego, en estado de éxtasis, proclamando que es la más alta obra de arte realizada por un ser humano, en el juicio que terminaría conmigo en la cárcel por homicidio, no se discutiría sobre arte. Se trataría como homicidio".

________________________________________________________________

Hay una gran diferencia entre pensar y asaltar a alguien, eso que dijo Gustavo es violencia física. Yo quedo en CONTRA DE TODA FORMA DE VIOLENCIA FISICA. Me gusta pensar en que hablando se entiende la gente, me gusta pensar en que la distancia es prefirible a la violencia. Eso NO quita que si alguien me ATACA, ME VOY A DEFENDER CON LO QUE TENGA... sorry, no me complacen los abusos....

Muy bonito día para usted y para todos los presentes. Disculpe que me refiera a usted de 'usted' no es por edad, también le llamo 'usted' a mucho niños... jajajajaja.


Fabián dijo...

Javier Sarmiento: parece que usted no leyó bien mi comentario, o tal vez necesita que se lo mastique.

No pierda tiempo respondiéndome. Le repito que no es relevante lo que yo crea de su invectiva. No es a mí a quien debe responderle.

Respóndales a los hombres y mujeres, honestos y revolucionarios, de Cuba y del mundo entero, que por sus ideas padecieron "algunos añitos a la sombra" gracias a extremistas, carcomidos de miedo y de dogmas, que lanzaron su veredicto infame así de fácil, de un zarpazo.

Respóndale a Heras León por sus años de castigo en una fábrica (su verdugo no había leído la obra censurada, como mismo usted no ha visto la obra de Cremata).

(Y por favor, no juegue a comparar ofensas, ni a condicionar unas a otras. Yo podría sentirme ofendido por la obra de teatro y también por su comentario. Es como si alguien le reprochara a usted que se sienta ofendido por el asesinato de los esposos Rosenberg, sin antes sentirse ofendido por el crimen que a él más le duele).

Respóndale a Víctor Jara por todos los añitos que dejó de vivir, y todas las canciones que dejó de cantar.

Respóndale a Brecht, por sus años en vilo, de exilio y persecución europea y estadunidense.

Respóndale a Lorca, vamos, respóndale a Lorca.

A mí no. No pierda tiempo respondiéndome. Pregúnteles a ellos si se sintieron ofendidos por su comentario.

Pero cuando les responda, por favor, evite insultarlos por sus ideas. Por ejemplo, si alguno de ellos le habla de tolerancia o de derechos, evite decirles que son "mamarrachadas". Porque además de a ellos, podría insultar también a todas las personas que visitamos esta casa para conversar con respeto.

limarí dijo...

Javier, gracias por prestar atención a mi pregunta. Yo tampoco he conseguido respuesta, al menos una respuesta categórica o completa. Bueno, esa es la idea, seguir incentivando la reflexión y el debate, que han sido muy interesantes y necesarios.

Y qué bueno que traes el enlace de Gabrielle Louise. Pensé también llevarlo a la entrada sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, así que quizás cabe en la entrada nueva. Estamos en sintonía. Saludos.

Unknown dijo...

Carla: Las personas que no están bajo el yugo de un ego elefantiásico suelen, con naturalidad, considerar sus actos en un contexto.
Si la delegación cubana que viajó a Washington para la apertura de su Embajada, luego de una arenga sobre el papel de los EEUU en la balcanización del Oriente Medio, sus agresiones contra Venezuela, contra Siria, Rusia, etc., en lugar de saludar a la bandera yanqui, le hubiesen prendido fuego, hubiesen desencadenado un conflicto sangriento.
Si, luego de semejante experiencia, esa misma delegación hubiese viajado a la Franja de Gaza, se hubiese mezclado con un cortejo fúnebre que acompañara los restos de niños masacrados por bombas provistas por el imperio, y hubiesen izado la bandera de los EEUU, saludándola, probablemente debieran considerarse afortunados si aun están con vida para ver cómo ese pueblo quema esa bandera tan ligada a los peores horrores que recorren nuestro mundo.
La bandera es la misma. La delegación es la misma. Pero, los contextos son tan diferentes que ya no hay margen para interpretaciones individualistas. El contexto provee la interpretación considerada de "sentido común".
Carla, vivís en un país donde una mujer adulta dispara contra un jovencito negro, desarmado, y que no tenía ninguna intención de agredirla, lo mata, y ... ¡la absuelven ...! Es que se sintió amenazada, y la ley permite defenderse de esa manera ¿Cuál hubiese sido tu posición, Carla? ¿Si un negro no quiere caminar con un blanco dibujado en el pecho .., que se vaya a vivir a otro país? ¿Si esa obra de teatro no le gusta, que se busque otro teatro?
Yo creo que la permisividad, o las limitaciones, están dentro de un complejo entramado de donde las obras de arte no escapan. Pienso en la Gran Castración, en la que un Papa hizo cortar los genitales de hermosas esculturas que adornaban una galería. Luego, les pusieron hojas de parra. Esas mismas esculturas hubiesen sido protegidas como un tesoro cultural por los paganos.
Yo creo que la lucha contra la censura no pasa por adoptar un "recetario" de frases célebres sino por recorrer un camino orientado por el amor a la libertad. Es un proceso en el que siempre se debe proteger el bien superior. Y, esto que suena tan fácil de decir, es extremadamente complejo. Yo creo que las tensiones irán disminuyendo a medida que los seres humanos no acerquemos a una Humanidad mejor, libre de antagonismos sociales.
Mientras tanto, quisiera saber si alguien está en condiciones de evaluar el daño que le hizo Cremata a la causa cubana de eliminar el bloqueo yanqui.
No sé si fue muy importante. Tampoco fue muy importante la respuesta que recibió. Sólo se trató de interrumpir una puesta en escena ofensiva para la mayoría de los cubanos. No lo fusilaron. No fue a parar a la cárcel. Ni siquiera lo multaron con los cientos de miles de euros que le hubiese correspondido pagar en España, con la Ley Mordaza.
El arte, para ser auténtico, debe ser independiente. Libertad para crear. Lo que no significa una indigna neutralidad entre explotadores y explotados, entre nazis y socialistas, etc. Significa que su realización no debe seguir dictados autoritarios. Después de todo, ¿quién es independiente? ¿Radio Martí, como pregunta el profesor Guillermo?

this dijo...

Senor Gustavo, con todo respeto, que fácil es siempre ver la paja en el ojo ajeno. Yo no estoy de acuerdo con el racismo en ningún país de la tierra, pero por eso no dejo de entender que el racismo es una actitud de ser vulgarmente común, del perro que le ladra a lo desconocido. La cuestión en concreto es que el hecho de que Estados Unidos no logre, no a nivel "legislativo" sino que en la aplicación de esas "legislaciones" la paz y la justicia social, no quiere decir, que tengamos ningún país de la tierra que competir en lo negativo o con lo malo de otros países. O sea, yo no quiero echar competencia con usted en ver quien es PEOR, quiero en todo caso, y en caso de que haya que COMPETIR, que compitamos a ver quien es MEJOR. quien logra mejores avances...

Conmigo no se tiene que defender senor Gustavo, yo no soy de ningún lugar y soy de todos, creo al igual que dijo MLKing que "Injustice anywhere is a threat to justice anywhere". Si es un dicharacho, es una frasecita... pero mire lo mucho que significa... asumo que usted sea Argentino, o Uruguayo, por algunas de las palabras que utiliza... Yo NO JUSTIFICO A EUA, tampoco JUSTIFICO A CUBA... NI A NADIE que haga algo INJUSTO.

Lo que quiero decir, es que no creo que la Revolución, es sobre Fidel, creo que hasta el propio Fifo estaría de acuerdo con eso. La Revolución es sobre LA GENTE, sobre la equidad SOCIAL. Creo que, el POLÍTICO que no soporte que le crítica, que no soporte que los caricuristas lo dibujen de forma crítica, no debería dedicarse a la Política.

Le quiero recordar estimado Modarelli, que si yo estoy en este país, es porque en el mio, a mi mamá que nunca tomó un arma en sus manos, y que siempre fué una persona trabajadora y de ideas, terminaron metiendola presa en Cuba, botandola del trabajo, que a mi con 14 anos me botaron de la escuela por cuenta de lo que le sucedio a mi mama, que los vecinos nos vigilaban, que teníamos el teléfono tomado, que a cada 5 minutos se llevaban a alguien preso de la casa, que en mis quince anos me dieron permiso de Villa Marista para ir a visitar a mi mamá presa en Villa Marista.

Vaya y busque los records, el agente se llamaba Cosme. Le quiero recordar que botaron a mi hermano de ICRT. que nos hicieron la vida un YOGURT del sabor más agrio que hay, Y aquí me ve sin rencor alguno. No guardo rencor. DOLOR SI, pero no rencor. Le recuerdo que a los 15 cumplidos me fuí de MI PAIS exilada porque NO SE PODIA VIVIR en PAZ allá. Le quiero recordar que por motivos POLITICOS LLEVO MAS DE LA MITAD DE MI VIDA EXILADA. Le quiero recordar que a pesar de haber nacido en CUBA, me piden VISA para entrar a mi país. Le quiero recordar que el propio país que me vió nacer, me trata como a UNA EXTRANA!!!

En EUA, me han sucedido millones de cosas igualmente... la policía me ha atacado con taser gun por ejemplo, por una simple multa de parqueo... me han tratado como una terrorista en muchos aeropuertos por cuenta de que mi pasaporte americano dice que NACI EN CUBA..por culpa de la ley de Helms Burton esa... no estoy de acuerdo con el bloqueo, pero no estoy de acuerdo tampoco con que el gobierno cubano actual, nos maltrate por lo que pensamos, porque YO NACI EN CUBA A PESAR DEL GOBIERNO QUE CUBA TENGA AHORA MISMO.

veo la forma indiscriminada en que asesina la policía a los negros... siempre estaré de parte de los que tienen menos suerte. Estoy en CONTRA absoluta del abuso de PALESTINA, senor modarelli... pero NO VALE LA PENA CONTINUaR URGANDO EN LA HERIDA...

NO LO VALE!!! NO VALE LA PENA ECHAR COMPETENCIAS NEGATIVAS...

Usted sabe la cantidad de muertos que hay en el estrecho de la Florida? Cuál es el mensaje?

Si hay mas de millónes de personas yendose del país... que quiere decir eso??? que todos nosotros somos unos basuras? Y aunque lo fuésemos todos unos indeseables, no somos Cubanos? :(

Hasta luego, le deseo lo mejor.

Carla Perez

this dijo...

Senor modarelli,

Ahora si voy a ser un poquitillo menos realista, no se lo tome a pecho...

No sería más fácil ir a Argentina a prohibirle a Fito Paez - Página oficial​ a Charly García, y a Bagglietto que den sus conciertos. 'Cancelarles la función' ? Esa fracesilla es de Silvio espero no le moleste... :(

Saludines Cordiales,

Carla Perez

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orestes H dijo...

Estimada Carla Inés Pérez Montalvo:
Bueno saber que vive usted en los EE.UU. Gran país, donde se mezcla desde su fundación misma el idealismo que encarno Lincoln con una feroz irracionalidad de avance a toda costa.
Ya Martí, nos lo presentó en todas sus luces y sombras y con él recorrimos sus teatros, sus autores, calles y plazas y también sus ansias geopolíticas.
“Amo la tierra de Lincoln tanto como temo a la patria de Cutting» había dicho Martí y con eso lo dijo todo.
No intentaré la pedantería de hablarle de la historia de EEUU que imagino usted conoce bien, y hablo de historia, no de revistas o cintillos de ocasión, porque estimada Carla Inés, para hablar de un país, sus costumbres, sus luces y sus sombras hay que conocer la historia desde adentro y desde el fondo.
Deseo por tanto ir a la esencia de mis comentarios.
Respondiendo a uno mío, usted comenta que ha experimentado el hambre en EEUU tanto como en Cuba.
A que hambre se refiere usted? A la de no disponer de un tipo de queso especifico entre decenas de ellos o de un tipo de jabón muy particular de su gusto?
Sepa que no hago este comentario con sorna, porque además, a todos nos gusta escoger un tipo de queso entre decenas y bañarnos con el jabón que más nos gusta.
Pero llamar a eso hambre estimada, si es a lo que ud se refiere, entonces tenemos conceptos distintos.

Orestes H dijo...

Hambre en los EEUU es la que pasó (porque ya murió) el rubio David, un hombrón que vivía en la esquina de 38 St y Lexington en pleno barrio de Manhattan, a quien por más de 3 años vi retorcerse de hambre y frio, y de enfermedades y de todo.
Mi familia y amigos compartíamos con David por esos casi 3 anos, cada día un dulce o alguna otra cosa que le saciara el hambre pensando ilusos que con ese gesto de misericordia, le resolvíamos la vida a David.
Eso Carla es hambre, si eso es lo que ud pasó, me quito el sombrero.
Ese tipo de hambre, estimada Carla es la que no creo que usted haya visto en Cuba.
Debe ser usted precisa estimada Carla. Cuál es el hambre que usted ha pasado en Cuba?
En su comentario, refiriéndose a mi mención al Africa, alude a que:
“Siempre he creído que enviar el hambre para otro continente es ausentarse del barrio.”
Se equivoca usted si insinúa que al mencionar al África y su holocausto constante en mi caso he intentado “enviar el hambre a otro continente”.
Para África yo no he enviado nada. Es cierto que fui y no como turista (aunque alguna vez lo hare). Fui como parte de los más de 350 000 compatriotas míos que llevamos solo nuestro amor y deuda y de los que miles dejaron allí su osamenta. Pero eso quizá usted ya no lo entienda bien.

Orestes H dijo...

Y ya que mencioné arriba el tema de la historia, quiero referirme a otros comentarios suyos en esta bitácora, resultado de su intercambio con otros foristas.
En uno de ellos usted menciona que “los condados, las escuelas, los ministerios en EUA no deben usar palabras que disminuyan ni discriminen a razas enteras…”
Ciertamente puede que en algún documento se exprese ese axioma, pero estimada Carla, en estos tiempos modernos, de internet y teléfonos inteligentes, los ejemplos de lo que ocurre en EEUU contrario a lo que usted comenta, dejan sin sentido sus palabras.
Eche una mirada a lo que está pasando en el sur profundo de los EEUU y en algunas o muchas universidades de su país.
Finalmente Carla usted entre sus comentarios expresa que “en Cuba si no dices que eres COMUNISTA o con esa línea de tendencias TE CRUCIFICAN.”
En ese caso, estimada Carla, no vale la pena emborronar cuartillas para responder a lo que considero una falta de sentido común.
El autor de esta bitácora es en sí mismo, a pesar de los pesares, una muestra viva de todo lo contrario.
Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Gracias por considerarme un compañero, Javier.

Carla: Lamento todas las penas por las que pasaste. No voy a preguntarte por los motivos por los que el agente Cosme se ensañó de esa manera con tu familia. No tengo vocación de policía. Espero que los cambios en curso mejoren tus posibilidades. También espero que defiendas con la misma pasión que mostrás por los "crematas", a las "beyoncés", represaliadas en los EEUU por haber visitado Cuba, y haber asistido a un recital de La Colmenita. Con las mejores, o las peores, intenciones, las provocaciones como las de este insigne artista no van en la dirección que te conviene a vos: distensión, no injerencia del imperio en los asuntos cubanos, ampliación de las posibilidades de intercambio en un marco de respeto. Van, más bien, en la dirección de los que intentan impedir que se levante el bloqueo, argumentando que nada cambia en Cuba.
Soy argentino, Carla. Aquí tenemos mecanismos de censura masiva, y nadie se molesta en intentar una explicación. Los medios privados son los peores.
Un botón, de muestra: En un canal de TV, América, su dueño fue entrevistado en un programa periodístico. El empresario De Narvaez. El atolondrado periodista osó preguntarle como era que su fortuna personal se había incrementado tanto, cuando la economía del país peor estaba. De Narvaez, con una sonrisa helada, respondió que habría que felicitar por ello a sus ejecutivos, ya que él estaba abocado a su militancia política (junto a Macri). Ese fue el último programa de ese periodista.
Multiplicá esto por mil, y te darás una idea de lo que es nuestra censura "misteriosa", omnipresente, jamás reconocida, y mucho menos aun, explicada.
Un saludo para vos, y espero que tu exilio termine, sin que eso signifique que Cuba haya abandonado sus utopías, ni el alto sitial que ocupa en la política mundial.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
this dijo...

Orestes H,

Se lo digo yo que Soy COMUNISTA, lo que NO soy es Socialista, me parece que el Socialismo hace demasiadas concesiones frente a lo que debiese ser realmente un sistema más puro de igualdad social.

Saludos Moscovitas,

Carla Perez

this dijo...

Estimado Modarelli,

A usted le gusta chupar lollipopos, o sea chambelonas, o piensa debería considerar eso una desviación de mis valores Comunistas? Le digo porque soy directiva del partido Comunista de Estados Unidos y he estado siempre muy interesada es purificar los valores llegados a nosotros a través del Capital, tavarish.

Cuídese, que de los 'buenos' quedan pocos...

Carla Pérez

this dijo...

Por cierto,

Por Cremata realmente no siento nada especial, sinceramente. He visto algunas de sus películas, jamás he visto ninguna puesta teatral. El teatro no me gusta mucho ya a estas alturas de la vida.

Cuídese,

Carla

Unknown dijo...

Bueno, Carla. Ha sido un intercambio curioso y nutritivo. Nunca había hablado con una directiva de un Partido Comunista. No sabía que se parecía tanto a leer los hexagramas del I' Ching.
Pirulín, Carla... Tuve que ponerme a buscar que cosa es un lollipopo. Desde chico los odié por lo que cuesta despegarles el papel.
A medida de que vayas purificando valores, por favor, compartí los resultados.
A mí no me mandaste saludos moscovitas. Eso te bajó el puntaje. Así que te mando un saludo tibetano, y punto.
Pero, a la distancia. Ese asuntito del tae kwon do ha despertado un poco de mi instinto de conservación.

this dijo...

Cuanto me alegro.

Cuídese!

:)

Ha sido todo un placer compartir con usted por aquí por segunda cita.

this dijo...

Disculpe Camarada Modarelli,

Me enteré que usted tuvo la gentileza de hacer una donación al Centro Pablo, según fué tan amable de comentarme Cristina Fernández. No por husmear ni nada, - ?pero a cuánto ascendió el monto de la donación?

Es que estabamos haciendo unos análisis para unos diplomas que queremos extenderles a los donantes...

Saludos, ahora SI, MOSCOVITAS,

:)

Carla Pérez

Orestes H dijo...

Carla Ines Perez Montalvo:

Con esto dejo cerradas mis referencias a sus entrada.
Demasiada confusion en sus conceptos y referencias.
Igual, si alguna vez se decide, aqui estaremos en Cuba esperandola como una mas.

Saludos,

Orestes H

Norma trv dijo...

Yo creo que un pueblo no puede ser definido por una palabra que no sea su gentilicio. Entonces nosotros, el pueblo cubano, como cualquier pueblo, somos muy diversos en todos los aspectos, por suerte! Somos blancos, negros o mestizos, somos hetero u homos, somos mujeres, hombres, somos niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, estamos a favor o en contra de ideas, de todo tipo, políticas, religiosas, sobre el arte, el deporte, la administración, la sociedad y un largo etc! Lo malo es cuando no hay espacios para expresar nuestras preferencias y ser reconocidos en nuestras diferencias, que no se tomen en cuenta, que se ninguneen, como si no existieran, como si fuéramos una "unimente".
En nuestro país he percibido de todo. Hay quienes se consideran fidelistas pero no comunistas y no revolucionan nada. Hay quienes se consideran revolucionarios pero no fidelistas ni comunistas. Hay quienes se consideran comunistas pero no fidelistas y tampoco revolucionan nada. Hay personas sin honra fidelistas y fidelistas honrados y hay comunistas sin honra y comunistas honrados y hay muchos que no se consideran ninguna de las tres cosas, ni comunistas, ni fidelistas ni revolucionarios y son honrados y buenos cubanos y capaces y hasta tienen los mismos valores y la misma sensibilidad que debieran tener los verdaderos revolucionarios, pero no les da la gana de definirse así. Hay otros muchos que sí se consideran las tres cosas y son también honrados y buenos cubanos y capaces, y si sigo diciendo lo que percibo que hay o no, la lista podría llegar a ser interminable y aburrida y a pretender catalogar a los aproximadamente 14 millones de cubanos que habitamos este planeta, cubanos de origen. Tamaña y estúpida pretensión! Hay que entender que no somos un pueblo homogéneo en nada, aunque sí somos un pueblo unido, que parece lo mismo, pero no lo es.
Ahora me acuerdo de un gran trovador, que nunca se sintió censurado porque siguió siempre diciendo lo que pensaba donde quiera que le dio la gana, pero que tuvo que pagar el precio de ejercer su libertad y de no ser tan ... como su padre, Pedro Luis Ferrer:
''Yo no tanto como él''
Letra y música: Trovador Pedro Luis Ferrer

Mi padre fue fidelista;
yo, no tanto como él.
Pero quien toque a mi padre
tiene que darme también,
tiene que darme también.
Yo, no tanto como él.
Yo, no tanto como él.

Mi padre fue comunista;
yo, no tanto como él.
Quien le ponga un dedo encima va a conocer mi carey,
va a conocer mi carey.

Mi padre fue cederista;
yo, no tanto como él.
Pero quien toque a mi padre,
tiene que darme también,
tiene que darme también.

Detesto la burocracia
que convirtió la eficacia
en un montón de desgracia.
De vanas prohibiciones
aumentaron los rencores
y mataron mil amores.
¿Qué ha pasado con la vida,
tanta gente arrepentida, arrepentida?

Mi padre en aquel enero
no me sacó del país:
me vistió de pionero,
y me enseñó a combatir,
y me enseñó a combatir.
Yo, no tanto como él.
Yo, no tanto como él.

No voy a pedir perdón por la vida mía:
Yo soy lo que supe ser y ¡qué maravilla!,
¡qué maravilla!

Mi padre fue fidelista;
yo, no tanto como él.
Pero quien toque a mi padre
tiene que darme también,
tiene que darme también.

Yo, no tanto como él.
Yo, tanto como él.

Tienen que darme también.

Unknown dijo...

Me siento inclinado a apreciarte, Carla. No sé con cuántas personas habrá hablado Cristina sobre este tema, pero sos la primera en preguntar a "boca de jarro". Eso, en principio, habla bien de vos.
No voy a poder satisfacer tu curiosidad. Pero, entre los que analizan donantes, junto a vos, tiene que haber quien pueda resolver tu interrogante.

Saludos australes.

Norma trv dijo...

He de leer mucho, estuve unos días de vacaciones y desconectada.
Hermosas y muy singulares las fotos de Washington! Silvio, estabas guapísimo!!! Y que Niurka me perdone por el piropo, pero bueno, ella es un hada buena y los buenos saben perdonar. La entrevista que le hizo Amaury reveló su delicadeza y su grandeza.
Siento mucho no haberme podido ganar la colección de discos, pero siendo realista, no tenía la más mínima posibilidad.
En cuanto al premio otorgado por Cubaposible y de cómo fue recibido por Silvio y sus palabras, así como las palabras de todos los que se expresaron en dicho acto, todo ello nos deja una muy buena lección, otra de la que hemos de sacar las más sabias conclusiones. Por cierto, fue ninguneado absolutamente por la prensa oficial. ¿Noticia censurada? ¿Qué será lo censurado?
Silvio, suscribiendo absolutamente tus comentarios de 29 de julio a las 7:49 y 8:32 y de 30 de julio a las 9:18.
Fabian, igualmente suscriendo tus comentarios todos y de acuerdo, igualmente, con ideas de GRR, Lien, Patriaesvirtud, Ernesto V, Doris, Carla Inés, Patricia Moda, entre otros muchos.
En absoluto desacuerdo con las ideas extremistas en cualquier dirección y en especial, con algunos de los planteamientos realizados por Javier Sarmiento , esos que provocaron justas críticas, a las que me sumo.
Lien, me encanta cuando dices: “le hemos dado el poder de volverse censores a una pléyade de eunucos espirituales …”. No obstante, entiendo de otra forma la idea que expresas en la primera y la última parte de ese párrafo, pero no creo adecuado comentarte cómo yo lo veo aquí. Cuando nos encontremos, espero que más temprano que tarde, lo hablamos. Un beso.

00 dijo...

Para terminar mis intervenciones en este hilo, me gustaría (después de haber hecho tantas críticas) hacerme también un poco de autocrítica aprovechando los versos incluidos en esta canción que, a veces, creo que también a mi me vienen al pelo:

Cancion en harapos - Silvio Rodriguez
(pego el enlace a esta versión inédita, solo con guitarra y sin AfroCuba)

Un saludo

Manuel Elías dijo...

Javier Sarmiento dijo:

(Comandante, si nos está usted leyendo.... ¿se da usted cuenta de cómo están hoy en día las cosas?. ¿Por qué no recupera usted la juventud, y el mando de nuevo... y vuelve usted "a mandar parar" de nuevo?.
____________________________________________________________________________

Estimado Javier no son demasiado alentadoras sus palabras, o al menos así las siento yo. Si pides la vuelta del Fidel de principios de la revolución es que algo piensas que debe cambiar en mi querida isla, y hablo de Cuba como mi patria porque así lo siento desde hace muchos años, como algo mío, como ese sueño hecho realidad. Espero que los obstáculos sean mínimos y los aciertos inmensos.
Salud y mucha suerte.
En cuanto a la canción de Carlos Puebla, qué decirte, tan solo que es una de mis canciones de cabecera junto con El orejano y muchas de nuestro querido Silvio.

Manuel Elías dijo...

Creo que no hay que perder de vista que Cuba viene de un bloqueo económico que como no puede ser de otra forma ha hecho que los que deben dirigir el país desconfíen de todo. Esperemos que en esa lucha contra la censura la isla también sea una tierra digna de admiración.

Manuel Elías dijo...

LOA DE LA DUDA
(Bertolt Brecht)


Loa de la duda, Bertold Brecht


esperanza dijo...

Carla, puede que tu te sepas mejor que silvio “historia de las sillas”

Lo que no tienes en cuenta es que él tendría que saber de memoria unas 700 canciones

Y si de entre todas esas elige una pues es normal que se asegure el texto recurriendo a un papelito

Yo he visto interpretar esa canción muchas veces y te puedo asegurar que solo un 3% lo hace bien

Sobre todo se lian con el “queman /seca”

Si no lo hacen con más cosas

Aquí por poner un ejem la titulan mal :

Silvio Rodríguez - Historia de las sillas (1990)

https://www.youtube.com/watch?v=VrjyB6G5g8k

y lo que si parece, o es seguro (Silvio corrijeme si no) es que él lleva todas las melodías en la cabeza

canta con los textos, pero no con el papel pautado

es asi??

He dado con Eduardo Valtierra que estaba en munich en el aeropuerto camino de mexico y le he copiado tu comentario

(si eres tan amable dime tu edad)

-----------------------------

Eduardo me ha dicho que te ponga dos cosas :

A el le encanta esa canción y a mi también, es otra coincidencia entre nosotros

Eduardo para ti : Pregúntale cuántas canciones ha compuesto y cantado cientos de veces cada una.

Y : "La historia de las sillas" es una joya de la cancionística universal, porque de una manera sencilla (como decía un maestro de periodismo: "Hay que escribir de manera precisa, concisa y maciza") aborda verdades tan profundas como la importancia de la amistad y el resistir a las tentaciones..

Y añade -> Es una cosa muy elemental, pero es lo que puedo decir en medio de un aeropuerto donde hablan un idioma que no entiendo ni jota jajaja

-----------------

Si habla un maestro, me callo yo

Besos

Fabián dijo...

¿Por qué le descalificamos la indignación a otra persona, y para colmo, le orientamos con qué debe indignarse antes?

¿Por qué le descalificamos el hambre? ¿Por qué le distorsionamos su voz? ¿Por qué le ninguneamos el dolor? ¿Por qué le desairamos la memoria? ¿Por qué humillamos tanto?

Esta entrada sobre la censura, al tiempo que nos muestra cómo están los vientos de la ventana para afuera, ha sido una lección para todos nosotros. Queda mucho por aprender todavía.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 247 de 247   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.