Por Graziella Pogolotti
Ludwig Van Beethoven, el sordo genial, escribió la Novena Sinfonía cuando se estaba hundiendo en el silencio. Y, sin embargo, en esa trágica circunstancia la poderosísima composición nos entregaba la Oda a la Alegría, canto a la plenitud de la vida venciendo la adversidad.
Pienso a veces en el niño José Julián Martí que sintió como propio el dolor de la violencia ejercida contra el negro, el muchacho pobre que debió percibir su diferencia en las aulas con compañeros de otro origen y debía la posibilidad de estudiar a la protección del maestro Mendive; que sufrió marcas indelebles en las canteras de San Lázaro junto a otros tan desamparados como él. Se convirtió en el hombre que conoció la ingratitud, el desaliento, los terribles reveses, la desconfianza de otros combatientes ante el intelectual que preparaba la guerra necesaria sin haber participado en la de los Diez Años. Fue el hombre que se sobrepuso a su fragilidad física para remar contra la fuerza del oleaje para desembarcar en el agreste paisaje de Playitas cargado de armas, municiones, botiquín de primeros auxilios y, naturalmente, libros. Vencedor de la adversidad siguió creyendo en el mejoramiento humano. Con La Edad de Oro mostró a los niños la realidad de la vida y a percibir el paso de la sombra de la muerte, como le sucedió a Pilar de aro, balde y paleta en procura de arena fina.
Hace poco, conversando con la escritora Ena Lucía Portela, surgió el tema de nuestras lecturas infantiles. Comenté que nunca quise volver a las páginas de Corazón, que tanto me hicieron llorar, por temor a sufrir una desilusión, empalagada por el exceso de sensiblería. Me respondió que el texto podía resistir una lectura adulta. Acepté el desafío. Tropecé con el exceso de almíbar y me asaltan dudas sobre su aceptación por parte de muchachos estimulados hoy por un entorno audiovisual seductor e influyente.
Sin embargo, el análisis atento de Corazón me parece útil para los actuales encargados de la formación de maestros. Es evidente que el autor tuvo propósitos pedagógicos muy precisos. El tiempo de Edmundo de Amicis corresponde al momento de cristalización de la tardía unidad italiana. Había que construir un país sobre un mosaico de pequeñas regiones, algunas de ellas sometidas al dominio de Austria, otras vinculadas históricamente a España o gobernadas por el Estado Pontificio. Se juntaba un conglomerado de dialectos y tradiciones diversas. Por eso, los pequeños héroes de los relatos intercalados en el texto proceden de distintos lugares de la península. En esa dirección apuntan también las semblanzas de Mazzini, Garibaldi, y el Cabour.
Lo más significativo, desde el punto de vista pedagógico, es el respeto profundo por la infancia. Rompiendo con la tradición precedente, la voz narrativa intenta acoplarse a la de un niño que, a modo de un diario, cuenta los sucesos acaecidos a lo largo de un curso escolar. Describe a sus compañeros de origen variado, obligados muchos de ellos a colaborar con sus padres en la lucha por el sustento familiar, frágiles y vulnerables algunos, obligados otros a afrontar la orfandad y la pérdida de un familiar cercano. Para todos, esa cercanía al sufrimiento ajeno constituye un aprendizaje concreto de la solidaridad. El impacto de los hechos se sobrepone al discurso moralizante. El deber ser se construye en la práctica cotidiana. La vida tiene su lado oscuro, iluminado por el descubrimiento de la belleza del mundo natural, por la íntima satisfacción ante cada obstáculo vencido, ante cada pequeño gesto eficaz que gratifica a los otros.
Edmundo de Amicis exalta la veneración por el maestro, conductor del proceso formativo, poseedor de una autoridad que dimana de su modo de comportarse en acciones cotidianas libres de interferencia por niveles jerárquicos o por factores ajenos al ámbito escolar.
La escuela donde cursé mi segundo grado debió ser muy parecida a la descrita por Edmundo de Amicis. De aspecto cuartelario, diría un pedagogo moderno, sus muros grises no resultaban particularmente acogedores, sobre todo cuando en invierno escaseaba la calefacción. Había en el aula 42 niñas en diálogo con una profesora ejemplar. El cálido paisaje humano compensaba la hostilidad ambiental. El aprendizaje compartido y la relación humana con la maestra equilibraban la monótona sordidez del ambiente físico. Terminado el año académico, una vez entregadas las calificaciones finales y los premios, fui a visitar a la signorina Poli —no he olvidado su nombre—. Vivía en una modesta buhardilla, en condición semejante a la de sus colegas, los personajes de Corazón. Han pasado más de 70 años desde entonces y su imagen permanece viva en mi memoria, privilegio que el maestro verdadero comparte en gran medida con nuestros padres y, como ellos, desde la distancia, se complace en saber de su crecimiento, puesto que también ha depositado en ellos una semilla.
Los maestros merecen recibir una justa remuneración. Pero quien se entrega a ese oficio debe recibir el respeto del conjunto de la sociedad y, en particular de los padres y de las autoridades. De estas condicionantes, unidas a su saber y a los valores manifiestos en estos y en actitudes más que en palabras dimanará esa indispensable autoridad inmanente, contrapartida necesaria del fatal autoritarismo denigrante, traumático y generador de dobleces de toda índole, porque la columna vertebral que sostiene todo sistema de valores reside en el respeto a la dignidad del ser humano, incluido el niño que está abriendo los ojos a la vida. No podemos subestimar nunca la inteligencia, la sensibilidad y la capacidad de observación. Desterremos la ñoñería y la sobreprotección de nuestro vínculo con ellos. Extirpemos de raíz cualquier tendencia a la autocompasión. Ayudemos a fortalecer el crecimiento armónico del cuerpo y del alma. La recomendación vale para todos, a los padres y también a los escritores de textos destinados a la infancia. Porque la vida es hermosa cuando aprendemos a conocer sus luces y sus sombras, a disfrutar los instantes de felicidad y a vencer los obstáculos que inevitablemente se interpondrán en nuestro camino.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2015-03-07/corazon-2/
88 comentarios:
"Los maestros merecen recibir una justa remuneración. Pero quien se entrega a ese oficio debe recibir el respeto del conjunto de la sociedad y, en particular de los padres y de las autoridades. De estas condicionantes, unidas a su saber y a los valores manifiestos en estos y en actitudes más que en palabras dimanará esa indispensable autoridad inmanente, contrapartida necesaria del fatal autoritarismo denigrante, traumático y generador de dobleces de toda índole, porque la columna vertebral que sostiene todo sistema de valores reside en el respeto a la dignidad del ser humano, incluido el niño que está abriendo los ojos a la vida."
GP
Hola Silvio y S.C. solamente desearles un feliz día de la mujer a las abejitas de esta casa y que disculpen mi tardanza, es justificada. Ni leer casi puedo por el corto tiempo que te tengo pues estoy en navegador de paga y es muy caro. No les olvido. Silvio vi que el zurrón está en .cu ¿no puedes poner segunda cita también?
Besos a todos y que siga Segunda Cita
Ese último párrafo que citas es toda una tésis!!! Ahí está la raíz que nos puede salvar...y si no recapacitamos a tiempo...lamentablemente, hundir. Leía y a mi mente llegó mi MAESTRA Felicia Abreu Díaz que me enseño a leer, a escribir, a razonar...hace muchos años en una escuela hermosa, gigante como Ciudad Libertad. El año pasado regresé a buscar unas notas y no me quedó más remedio que encerrada en el carro echarme a llorar... AHí estamos perdiendo el futuro, no buscar en otro lugar... Besos azules y nostálgicos
El párrafo final bien puede aplicar a muchos países, incluyendo a Puerto Rico.
Sólo cambiaría la palabra "denigrante" por "degradante" -trátese del país que sea. Alguna vez un profesor muy querido nos dijo que la palabra denigrante -y por ende el verbo denigrar- remite a la idea de "descender a lo negro".
A mí me interesa mucho este tema de la literatura infantil. Ya lo he traído antes por este espacio, y ahora, como colofón, quiero traer unas palabras que guardan gran semejanza con la apuesta de Pogolotti a desterrar la ñoñería de nuestro vínculo con los niños, a no subestimar su inteligencia, su sensibilidad y su capacidad de observación. Será otra aportación de Francisco Matos Paoli, poeta que, como conté bajo la entrada anterior, nació un día como hoy, hace cien años.
“Yo he tenido la valentía de la ternura para acercarme al niño, no para esclavizarlo con una poesía ñoña y fuera del ámbito existencial que lo termina, o fuera de su contexto geográfico y lírico, en la expresión infinita de lo humano interior. El niño prevalece siempre por su candor, por su inocencia y, sobre todo, porque es una apertura a la vida que crece y crece indefinidamente.”
Apostemos, pues, a la valentía de la ternura, siempre en el respeto a la capacidad y la sensibilidad de los “locos bajitos”.
¿Qué dices, Silvio?
“Cuando yo era un enano
viví pasiones tan memorables,
con los zapatos rotos
y la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas,
manos sin pena tocando mundo,
cuando yo era un enano
era profundo.
Libertad, libertad,
libertad para mi niño.”
:)
Me parece muy necesaria esta reflexión de la Dra. Pogolotti, una de nuestr@s más elevad@s e imprescindiblesde intelectuales.
Quisiera destacar la siguiente idea: "(...)De estas condicionantes, unidas a su saber y a los valores manifiestos en estos y en actitudes más que en palabras dimanará esa indispensable autoridad inmanente, contrapartida necesaria del fatal autoritarismo denigrante, traumático y generador de dobleces de toda índole, porque la columna vertebral que sostiene todo sistema de valores reside en el respeto a la dignidad del ser humano, incluido el niño que está abriendo los ojos a la vida."
Traigo a colación esta magnífica intervención del Dr. Eusebio Leal, recomendándola completa:
http://www.eusebioleal.cu/curriculum/intervenciones/eusebio-leal-spengler-soy-un-hijo-de-mi-tiempo/
Fragmento:
"A veces nos damos cuenta de que es necesario –y quizás ha sido la razón del trabajo– buscar la memoria de los cubanos, y hablar, como se decía recientemente, y creo que lo decías tú, Eduardo, lo recordabas hace unos días, evocando a Luz y Caballero: "El que tenga al maestro tendrá a Cuba.” La importancia de la escuela en que tanto ha insistido Graziella Pogollotti, la importancia de la educación, de luchar contra toda forma memorística, de buscar la escuela creativa, que considera la emergencia como una circunstancia pasajera, que obliga a la búsqueda de la vocación. Lo que me llevó a este trabajo en definitiva fue la vocación. Fue muy difícil porque –como decía antes–, cuando se enciende una luz, inmediatamente las sombras se apartan, pero un poco más allá continúan."
Otro fragmento de esa intervención que veo muy relacionada con la entrada y con el respeto a la dignidad humana. Dice Eusebio:
"He sido un defensor, en nombre de mi humilde cubanía, de la singularidad dentro de la igualdad. Y he creído en la unidad como el resultado de una suma de individualidades. El pueblo hace la historia, pero es una suma de individuos. El pueblo en sí, como tal, no piensa; pensamos todos."
Que hermosura!!! como me gusta la gente que puede expresarse tan lindo!!!
Tengo el libro Corazón, el mismo que lei cuando era chica, ahora que pienso leerlo nuevamente me pregunto si habrá algo adentro de aquella época,a veces encuentro cosas en los libros, por lo menos el olorcito seguro.
Bueno que duerman bien
Mando un abrazón
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Muy bueno el texto. Muy clara la reivindicación desde la mención y el recuerdo de la novela de Edmundo de Amicis, Corazón....
"...Para todos, esa cercanía al sufrimiento ajeno constituye un aprendizaje concreto de la solidaridad. El impacto de los hechos se sobrepone al discurso moralizante. El deber ser se construye en la práctica cotidiana. La vida tiene su lado oscuro, iluminado por el descubrimiento de la belleza del mundo natural, por la íntima satisfacción ante cada obstáculo vencido, ante cada pequeño gesto eficaz que gratifica a los otros."
Y la reflexión final, que ya tú Silvio, apostillaste....
"porque la columna vertebral que sostiene todo sistema de valores reside en el respeto a la dignidad del ser humano, incluido el niño que está abriendo los ojos a la vida."
La educación...., como puede cambiar el destino de toda una comunidad dependiendo los valores que se trasmiten y quién los transmita.
Por eso las religiones quisieron y quieren controlarla. Por eso el poder también. (hablamos de lo mismo)
La educación tiene que estar ern manos del pueblo, tiene que ser pública, gratuita e ir en consonancia con las aspiraciones de futuro de esa sociedad.
Debe de poner los valores y los conocimientos al alcance de todas por igual avanzando y acoplandose a los cambios de las realidades dando siempre una visión de lo que aporta, plural y respetuosa entre las opciones y uir del adoctrinamiento como verdad absoluta.
Y por supuesto, unido a un relato de la historia neutral y teniendo en cuenta todas las participantes tanto si ganaron como si perdieron sobre todo para que las nuebas generaciones aprendan y no caigan en las situaciones que mayormente acabaron en sufrimiento, violencia imposición y falta de libertades y de derechos.
Osasuna, kultura ta askatasuna desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita para variar.
Jesús González Pazos, Mugarik gabe (Sin Fronteras): Neoliberalismo vs. sindicalismo
En numerosas ocasiones se han caracterizado detalladamente los rasgos fundamentales del neoliberalismo (o ¿deberíamos hablar ya de ultraliberalismo?), especialmente en su dimensión más estrictamente económica. Privatización de todos los sectores productivos estratégicos posibles, incluso de la vida; dominio de las élites económicas y subordinación a estas de la clase política tradicional; libertinaje de los mercados, desregularizados y omnipotentes; desigualdad, precariedad y empobrecimiento acelerado de las mayorías…
Carlos Aznares: Amenazando a Venezuela, Obama declara la guerra al continente
Carta de Fidel a Maduro
Querido Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.
Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.
Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz
Marzo 9 de 2015
11 y 24 p.m.
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DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.
¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.
Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.
La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.
Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional.
Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.
La Habana, 9 de marzo de 2015
Santiago David Távara: El abogado Pertierra vive en el epicentro de la historia
Crece 16% el turismo internacional en Cuba
Kaloian Santos Cabrera: Serrat: "Me encantaría que Cuba estuviera incluida en esta gira"
Con el 8 de marzo en el recuerdo.....
"Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar"
Malala Yousafzai
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda de Colombia, urgió ayer a EEUU que asuma su responsabilidad en el conflicto armado que padece el país, en el que ha influido a través de «políticas expoliadoras, de saqueo e intervencionistas».
Y no estaría mal que el govierno colombiano también lo hiciese oficialmente y que eso revirtiera en un juicio internacional que conclullera con sanciones económicas a EEUU para que el pueblo de Colombia pueda revertilras en beneficio de las personas que habitan en las zonas más empobrecidas del país y más perjudicadas por el conflicto.
Ojalá.
Apoyo totalmente y con toda consecuencia la declaración que el govierno revolucionario de Cuba ha publicado en apoyo al pueblo venezolano, a su derecho a decidir como organizarse y vivir y contra la ingerencia imperialista de los EEUU.
Gora herri askeak!!!!!!!! Vivan los pueblos libres!!!!!!
Permiso:
Si bien la derecha junto a las embajadas estadounidenses, o al revés, de casi todos los países de América Latina, están tratando de derrocar gobiernos populares y progresistas, mediante los llamados "Golpes Blandos " deberíamos ir pensando en la defensa armada de la República de Venezuela.
Los Yanquis vienen por el petróleo, y están preparando directamente la invasión militar.
Necesitamos una defensa coordinada en bloque. Que no nos sorprendan!
Abrazos...
Pablo Ordaz: Los lobos regresan al vaticano
Que se cuiden las ovejas
Buenos días, mis queridos. No había podido venir por acá, complicaciones laborales, pero todo bien, aunque les confieso que hay momentos en que el peso de los años se siente...
Esta entrada preciosa, como todo lo que sale de la pluma de la Dra. Pogolotti, me removió viejos recuerdos, de cuando tenía 7 años y me enfermé de una Hepatitis, y para paliar el aburrimiento del reposo forzado, mi madre, maestra al fin, me compró el libro Corazón, de Edmundo de Amicis, que se convirtió en referencia obligada durante muchos años. Y si bien es cierto que, analizado a la distancia de la vida y mirado con ojos adultos, resulta en ocasiones sensiblero, también hay que reconocerle la trasmisión de valores que en cada capítulo se hacían presentes. La familia, el compañerismo, la solidaridad, la compasión, el respeto al maestro, el patriotismo, tanto de la patria chica como de la grande, la exaltación de la Historia, constituyen la esencia de este bello libro.
Hay una historia que siempre recuerdo, y me impactó hasta el día de hoy, y es la reacción del protagonista ante la muerte de una de sus maestras:
Mi maestra ha muerto
Martes, 27 de junio
"Mi pobre maestra agonizaba mientras nos hallábamos en el teatro Víctor Manuel. Falleció a las dos, siete días después de haber ido a visitar a mi madre. Ayer por la mañana estuvo el Director en la escuela para darnos la triste noticia.
-Todos los que habéis sido alumnos suyos -nos dijo- sabéis lo buena que era y lo mucho que quería a los niños, para los que siempre fue una madre. Ahora ya no está entre nosotros. Una terrible enferme dad venía consumiéndola desde hace tiempo. De no haber tenido que trabajar para ganarse el diario sustento, se habría curado, o, por lo menos, habría conservado la vida algunos meses; pero nunca quiso solicitar el oportuno permiso, prefiriendo estar con los niños hasta el último día. El sábado, 17, por la tarde, se despidió de ellos con la certeza de que ya no volvería a verlos, y aun les dio buenos consejos, los besó y se fue sollozando. ¡Nadie la verá ya! Acordaos de ella, queridos niños."
(...)
"...¡Pobrecita maestra, que tanto me quería, tan paciente y con tantos años de servicio! Ha dejado sus pocos libros a los alumnos; a uno, un tintero; a otro, un cuadernillo, todo lo que poseía, y dos días antes de morir dijo al Director que no dejase ir a los más pequeños al entierro, para que no llorasen. Siempre hizo el bien; sufrió y ha muerto. ¡Descanse en paz! ¡Adiós, pobre maestra, que has quedado sola en la oscura iglesia! ¡Adiós! ¡Adiós para siempre, mi buena amiga, dulce y triste recuerdo de mi infancia!"
Me gustaría mucho que mi nieto fuera educado en esos valores y enseñanzas para la vida, que no tienen fecha de caducidad en la ética y el comportamiento de cada ser humano noble y honesto. Creo que nuestra gran responsabilidad es dejar esas lecciones a las generaciones que sobrevendrán.
Muchos besos a todos
La gran conclusión:
"Los maestros merecen recibir una justa remuneración"
Uhmmm...en cualquier momento al papa Francisco le da un "paro cardíaco"...
Ayudemos a fortalecer el crecimiento armónico del cuerpo y del alma. La recomendación vale para todos, a los padres y también a los escritores de textos destinados a la infancia......y narradores!!! me gusta seleccionar con cuidado lo que narro.
Hoy es la cumple de Victor Casaus, FELIZ RENACER Victor!!
Abrasoles para todxs!
que no haya ni una grieta por donde puedan entrar, por supuesto que acuerdo con la declaración del gobierno de Cuba.
Abrazon para todos
Esta entrada como la anterior atraviesan mi trinchera humeante por estos dìas.
Nuevo comienzo lectivo, nuevos paros docentes, nuevo edificio de la escuela especial, nuevos cursos, nuevas situaciones laborales... etc etc.. etc..
Pero como no quiero caer en una autoreferencia que quizàs no se decodifique en todos, voy a aportar un contraste que tiene tanto que ver con esta entrada como con la anterior.
La enseñanza en su curriculm oficial plantea que se deben enseña y evaluar conocimientos, los cuales generalmente son de origen cientìfico. Pero los valores generalmente no se enseñan dentro de ese curriculum oficial sino dentro de un Curriculum oculto... que por serlo no siempre es premiado como se merece. en cambio , la enseñansa no formal de valore queda librada a las leyes de mercado... y el mercado es un mercado neoliberal.
Es una lucha desigual donde un maestro intenta humanizar (que los habemos aunque no esta bien que yo lo diga)
por otro lado el impacto del mercado y los medios deshumnizan.
Observen esta publicidad que actualmente se proyecta en argentina...
El musimundo del capitalismo liberal
Mueres virgen,
vives con tus padres,
no tenes trabajo,
sin gps, sin comerafuera.com
sin un nuevo celular sos patètico.
Sos por lo que tenès.
Ese es el valor que se enseña a nuestros chicos... cada 20 minutos en television abierta.
Buen día Silvio y red.
Todos atentos y alertas sobre la escalada bélica de Estados Unidos. Coincido con Aznares, es contra el continente.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/03/09/preparando-la-agresion-militar-a-venezuela/#.VP8Bn1WSxVh
Atilio Borón: Preparando la agresión militar a Venezuela
Hola Silvio. Es una alegría inmensa, saber que vamos a contar nuevamente con tu presencia, en Argentina. Aprovecho para consultarte algo: el hermosos álbum "Tetralogía de mujer con sombrero" no fue editado oficialmente. Cuál fue la causa? Has pensado incluir alguno de esos temas en tus futuros conciertos? Abrazo grande!!!
¿Y cual es la novedad? si el Vaticano SIEMPRE ha protegido a los lobos de la curia y a usado a las ovejas del pueblo como chivos expiatorios ¿que diría el Nazareno si hoy estuviera entre estos fariseos?
Buenos días,
Ayer supe por Doris de la entrada nueva por Graziella Pogolotti donde hace referencia al libro Corazón. Les sigo compartiendo mis lindas coincidencias de las que no logro desprenderme en mi andar por la vida. Precisamente ese libro lo he dejado prestado en mi último trabajo, y así fue, he dejado mi corazón allí. Sé que las buenas personas lo sabrán apreciar. Y las otras, no tan buenas, sabrán que latió íntegro y sin manchas. Ese libro fue el primero que cayó en mis manos cuando estaba en la secundaria básica. Creo que fue mi madre, que de forma natural me lo regaló sin imposición y sin muchas recomendaciones. Me lo dejo al lado de mi almohada, y definitivamente. Mi libro Corazón marcó mi vida y definió mi rumbo. Lo leía todo el tiempo con los ojos nublados y tenía que hacer pausas incontenibles al leer tanta ternura, compasión y belleza en ese niño que se convirtió en mi hermano.
Discúlpenme que no he leído la entrada para aportar un poco más del imprescindible papel del educador. No olvido el compromiso de hacer mi crónica del jueves 5 de marzo con relación a la nominación de los delegados del PP. Antes de que concluya el proceso lo escribiré en el blog.
Un beso especial para ti Silvio. Gracias.
Todos ustedes me siguen acompañando en mis días de tierna brisa azul.
Felicidades para mi querido hermano Víctor Casaus, un abrazo grandote y mucha salud.
...Y también dedico una rosa a mi siempre recordado Dago, que cumpliría hoy 92 años, y sigue vivo en el amor invariable ...
Los años pasan, sí
la vida no....
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK BIKTORRR!!! (Casaus)
ZORIONAK BETIIII!!!!!
Besarkada eta belarrietatik tira goxxua zure egunean. Zorriontsua izan adizkide hori!
(Abrazo y dulce tiron de orejas en tu dia. Sé feliz konpai!)
Kinka Y, ayer prendí media hora la televisión para ver que patético sigue todo dentro de esa caja boba, y me llamo la atención también esa publicidad, queda en nosotros, padres, educadores, abuelos, todos los que estemos despiertos, cuidar y enseñar a los chicos y no tan chicos, los verdaderos valores, claro que es desigual! no te podes distraer ni un segundo!
Abrazos de luz!
Comparto lo que dice Graziella respecto al respeto y la dignidad de los profesores. Es impresionante como se ha extinguido. Considero que son los padres los que muchas veces le transmiten esa desconfianza, incredulidad a sus hijos, y la caída de las imágenes que admirábamos se perdieron, los profesores, los sacerdotes.. políticos ...etc. Creo que algunos se lo han ganado, pero no se debe aplicar la regla para todos.
PD: por favor necesito ubicar a ERMITAÑO. ¿ alguien tiene su correo o celular? gracias.
Felicidades, Víctor Casaus
FELIZ CUMPLEAÑOS A VICTOR CASAUS!!
Confieso que nunca pude terminar de leer Corazón. El libro me le regaló mi madre cuando yo tenía 9 años, y lloré tanto, pero tanto que no lo terminé de leer. Mis hijos si lo leyeron y conservo aquella preciosa edición que mi madre dedicó "para que conozcas las rosas y las espinas de la vida" me dijo...
Por supuesto que dejo el abrazo para el querido amigo Víctor Casaus en su cumpleaños
Silvio ayer venia menejando en auto prendi la radio y la noticias decian que obama declaraba un estado de emergencia, que no reconocian al gobierno de venezuela algo asi.. ahora mas que nunca desde mis huestes que viva chavez, la revolucion bolivariana y latinoamericana mas que nunca..
Zorionak Victor casaus!!!!, un tipo macanudo por lo ( poco ) que he visto en videos
Hermosa entrada...
Aunque no leí Corazón, leerla a Pogolotti contando como la relación humana con la maestra compensaba la sordidez del ambiente físico, me moviliza mucho...
Como las reflexiones del Kinka contando su mirada de la lucha desigual entre el intento de humanizar y los mercados y medios tirando para otro lado...
Nos toca a los que tenemos contacto con los niños, rescatar el contacto humano enriquecedor, rescatar la imaginación de los niños, semilla del ser....
De eso habla este artículo que les pido que no se pierdan
Creación de imágenes mentales: el gran déficit de los niños de la era tecnológica
FELIZ CUMPLEAÑOS VICTOR!! seguir siendo....lo digo y pienso en vos
Muy feliz cumple y una vida larga y muy feliz a Víctor, el hombre que conserva la sonrisa y los gestos de la infancia.
Leí Corazón de Edmundo D´Amicis, siendo escolar. Mi madre o mi abuela me lo regalaron. Nunca más, de grande, quise leerlo, por la tristeza que me daba el recuerdo de esa historia.
Con Platero me pasaba algo parecido, pero era tanta la belleza que lo releía , aunque censurando la parte de su muerte. He llevado fragmentos de Platero y algún poema de JR Jiménez a clase, y hago hincapié en su elección por la "J" y no uso de la "G".Licencia para repasar ortografía.
Debo atender al consejo de la entrada y hacerle frente a Corazón en esta etapa de mi vida.
Cuando habla de la infancia de los niños italianos de la época, tan sacrificada, vi imágenes de Padre Padrone, otra indispensable, de los hermanos Taviani, que recomiendo ampliamente a quienes no la han visto, así como su obra toda.
PD. Quiero que me aumenten el sueldo para ir a Cuba, pero soné como arpa vieja, el sueldo no da :(
Silvio… Silvio… Graziella… SC… Corazón… y mi eterna majomía la educación… “el gran alma universal conspira”!!!!... qué causas y cuántos azares!!!...
Cuando el lunes abrí el Dominical del Juventud Rebelde la vista me llevó a esa foto canosa de grandes espejuelos negros que siempre busco… y de solo leer el título, intuí de qué trataba… y todo me dio un vuelco… al terminar de leerlo, o mejor dicho, mientras lo leía, solo pensaba en que me gustaría compartirlo acá en SC si podía “entrar”… y justo hice de todo para entrar y al llegar he quedado PAS-MA-DA!!!!... cuando vi la entrada… podrán imaginar qué sensación tan fuerte y honda!!!... lo imaginan!!???
Bueno, podría hablar también de cómo me estremeció la coincidencia de que años atrás también con una amiga habíamos tenido un diálogo parecido, pues nos topamos en una feria del Libro en Holguín y me quejaba de que no encontraba Corazón, de Edmundo de Amicis… ella me miró casi bizca y con gesto de asombro… Corazón???... y te gusta eso a ti!!???... tan meloso!!???... y le expliqué justamente que lo había leído de muy pequeña… que no sabía ahora qué despertaría en mí una nueva lectura … pero que sí sabía que quería que mis hijos lo leyeran a la edad en que lo leí yo, para que sintieran lo mismo sin nociones todavía de gramáticas, metáforas, cursilidades ni nada... a puro sentimiento y a golpe de inocencia… para que luego nada, pero nada, pudiera con esa “primera impresión”… porque bueh… porque Martí lo dijo muy bien: “Es infinito e inmutable en su inocencia lo que fue temblor para el cuerpo, inquietud para el alma”… al final sigo sin encontrarlo… y en su lugar en aquella Feria compré dos ejemplares del Principito…
La lectura de Graziella, una vez más, fue un regalo… me encantó saber esos detalles del momento en qué fue escrito el libro… cuando habló de su maestra del modo en que lo hizo, puso a desfilar ante mí a unos cuantos maestros inolvidables… míos y de mis hijos… mordida por una nostalgia visceral…
Y ese párrafo final completo… parte del cual, Silvio, trajiste nuevamente… me tocó de qué manera!!!!... y quisiera tener tiempo y oportunidad de poder ir parte a parte comentando y compartiendo lo que apoyo y subrayo y me conmueve de este escrito… PERO… lo que urge no siempre es lo que más nos gusta… de hecho casi nunca lo es… pero es lo que urge… y yo pondría otros peros al pero de Graziella…
“Los maestros merecen recibir una mejor remuneración. Pero quien se entrega a ese oficio debe recibir el respeto del conjunto de la sociedad…” … PERO quien se entrega a ese oficio debe sencillamente, tal vez redundantemente, simplemente ENTREGARSE de verdad a ese oficio… debe ser él, quien primero y en primer lugar venere y respete ese oficio… para poder ganarse ese respeto… esa consideración… ese amor que devendrá luego esa nostalgia… e incluso esa remuneración…
Y por las más variopintas razones, las archiconocidas y las sutiles, las más debatidas o las “secretas”… no se están gestando maestros como aquellos (o como muchos de ahora, porque los hay, de que aun los hay, los hay… y doy fe!!!)…
Ya sé que es un fenómeno mundial… ya sé que en Cuba aun somos privilegiados… ya sé!!!... pero también sé que no andamos bien… y una de las causas primeras, elementales, para mí, es esa…
Hay oficios que por más justa remuneración que merezcan (y la merecen!!!) no pueden mercantilizarse ni mercachiflarse… y quien se entrega a ese oficio debe saberlo y concientizarlo de antemano… no se puede ser maestro (o médico) porque fue la carrera que alcanzaste… porque son las que ahora pueden generarte más dividendos por posibilidad de misiones al extranjero o por posibilidad de “doblarla” en forma de repasadores en jornadas extras… Hay oficios que deben ser elegidos por la más pura y profunda vocación… y por la más convincente de las convicciones… y requieren como ninguna otra (aunque toda profesión y acción humana por pequeña que sea lo requiera) de una ética y unos valores muy bien sumidos y muy bien plantados y sembrados en aquel que va a salir a inculcarlos…
No se le pude pedir respeto a la sociedad, a un padre o incluso a un niño, cuando delante tienen un “maestro” que no se entrega, que no se supera, que no se respeta ni respeta su profesión, que por el pretexto de no devengar el justo salario que se merece, no se dedica a cultivar en sí (para así y solo así poder irradiarlos) los conocimientos, la pasión, la ética, la justicia, el desinterés… el AMOR!!!!!!!!!!!...
Soy cobarde, hay películas, libros, y canciones que me he vedado.
Una canción que no escucho ni a palos es "Para saber cómo es la soledad..." creo que de Lito Nebbia, tampoco escucho a más de uno que se fue y aun no asumo en paz su ida.
Toy loca, ya sé. pero igual los quiero y los extraño si no entro acá.
Besosssss
Felicidades a Victoriano de las Causas!!!!!!!!!!!... hoy es su cumple!!!!!!!!!!!!!!... ya la tropa guajira lo contactó... pero no puede faltar este besabrazo batido pasado por Silvio!!!!!!
Cantautores, los malditos de la derecha valenciana
http://www.eldiario.es/cv/Cantautores-malditos-derecha-valenciana_0_364664276.html
hoy hace años que murió ovidi montllor
(alcoi-alicante)
Fue tristísimo verle en “su despedida” casi sin voz a causa de un cáncer de laringe y mas habiendo sido una de las voces mas importantes del país valenciano
Aquí gobierna la derecha mas recalcitrante desde hace mucho años y pocos se salvan de la corrupción en el PP
Aquí en este articulo muestran como en nuestra propia tierra esa gentuza discrimina a quien le interesa
El articulo nombra a muchos de nuestros cantautores
Por edad y por haber sido premiado fuera de valencia estaríamos hablando de Raimon o de Llach cuando ha venido por aquí
Ahí se nombra la TV3, (canal catalán) que para que os hagáis una idea de “retrogadez” han llegado los peperos a cortar la señal para que no la podamos ver
Ya estamos casi en plenas fallas y el otro dia fue el primer acto al que se le llama “la crida”
Y la alcaldesa de valencia despues de 20 y tantos años de alcaldía demostró no saber hablar valenciano
https://www.youtube.com/watch?v=Wd4s7opddvA
es mas que vergonzoso
besos
por cierto, el barnasants de este año está dedicado a ovidi y una de las invitadas es miryam quiñones que el sábado llega a valencia invitada por mi, actuará en el ateneu de betera y verá algo de las fallas, su concierto en Barcelona es el 19, dia en que se queman y por lo tanto no podrá ver “la cremá” por segunda vez, jaja, en el 2000 estuvo en casa y ese dia llovió a mares y es la única ocasión que yo recuerde que se ha pospuesto al dia 20 ¡
Bueno... ya dije... lo que urge primero... porque urge… pero si tuviera tiempo y oportunidad.. cómo me gustaría venir a compartir recuerdo de tanto Maestro HERMOSO e INOLVIDABLE que he tenido en mi vida!!!!!... y de cómo apoyo mundial y tridimensionalmente a Graziella en ese final:
“Porque la vida es hermosa cuando aprendemos a conocer sus luces y sus sombras, a disfrutar los instantes de felicidad y a vencer los obstáculos que inevitablemente se interpondrán en nuestro camino”.
La vida es hermosa porque es verdadera... y la verdad es la verdad... por más que veces duela...
tucusita te veo el 27 en baires?
Bueno... ya dije... lo que urge primero... porque urge… pero si tuviera tiempo y oportunidad.. cómo me gustaría venir a compartir recuerdo de tanto Maestro HERMOSO e INOLVIDABLE que he tenido en mi vida!!!!!... y de cómo apoyo mundial y tridimensionalmente a Graziella en ese final:
“Porque la vida es hermosa cuando aprendemos a conocer sus luces y sus sombras, a disfrutar los instantes de felicidad y a vencer los obstáculos que inevitablemente se interpondrán en nuestro camino”.
Solo así es hermosa la vida!!!
Lebis: me encantó TODO lo que dijiste y trajiste por la Mujer… GRACIAS!!!... nuestra lucha sin ustedes no está completa, y no tendría sentido!!!!... ah!... y muero por ver lo del placer...
Kinka: yo que vivo mortificando a Yami pro su nombre con yeyayi de los años 70 hubiera querido tenerlo por semejante poema que te mandaste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yami: SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno… algunas hiperias que no pude controlar…
CON VENEZUELA AHORA HASTA EL FONDO!!!!!
Del cielo viene luz,
viene luz,
porque la manda el sol,
sólo el sol,
para que nuestra tierra
florezca a su calor.
Viva la amistad
que nos brinda el sol.
Pero hay que trabajar,
trabajar,
para ganar su amor,
su amor.
Y estudiar en los libros
la ciencia y la bondad,
para así decir:
viva la amistad.
Silvio Rodríguez ("Canción infantil", 1972)
Ayyyy.....querido Silvio!!!!
Gracias por esta entrada...y por tu primer comentario...
Un besazo de esta pequeña maestra...
Hoy hemos pintado "Grandes caballos azules" de Franz Marc...y claro me acordé de ti...eran igualitos al que se me perdió pero sin cuerno añil...
Un besazo!!!!
Silvio....cómo me gustaría que disfrutaras de esto...
Por si te animas
jeje
Un besazo!!!
Ser maestro y ejercer ese magisterio debe ser un privilegio,
Como en todo: hay muchos que se salvan y son excepción., pero en Algunos lugares es una labor desestimada ya sea por quienes dirigen la política educativa, o bien por algunos miembros del mismo gremio que buscan que las cosas no evoluciones para continuar con beneficios “a modo” y no mover ese equilibrio dañino que no hace avanzar a los pueblos. Un “Statu-Quo” encontrado en la mayoría de las Economías Bajas. Y En otros lugares, ser maestro es una aspiración alta y por demás productiva donde los salarios igualan o sobrepasan al promedio de los profesionales de sus Naciones.
Como no recordar el modelo de Finlandia, donde la clase política decía que los 3 secretos para sacar adelante un país, son Primero la Educación, Segundo la Educación y Tercero… la Educación. No es raro entonces, que allí se encuentren los más altos estándares educativos y de manera gratuita.
Los primeros maestros son los Padres., Sembrar la Semilla de la Lectura en Nuestros Hijos es un aporte que privilegia la Educación y Finalmente Es una manera de hacer Patria….
Un abrazo a Víctor., más fuerte aun de aquel que en suerte me toco darle hace a muchos años en la FIL.,. Un Maestro de la Cultura –vaya- con una remuneración que como quiera verse, puede ser tan alta como la satisfacción que le queda al desarrollarla o al contrario… que mejor ni al caso la traemos.
Silvio…. Maestro…. Se lee que llegan giras…. Tanta ocupación… -Quizá no debería- pero me sorprende que ni el séptimo día das descanso a esta boca de SC….De Amoríos mejor ni pregunto…. Seguro va a llegar cuando deba llegar… Un abrazo jueeerrrte.,
Ahhhh.. y los Lobos no se van, ni se destruyen… solo se transforman… y se arman…
Una cosita sobre la literatura infantil....El lobo siempre será malo si solo escuchamos a Caperucita...
Otra canción imprescindible en mi aula es..El lobito bueno...
Y recordé esto....
http://miunicornioazul-natty.blogspot.com.es/2012/11/poemario.html
FELICIDADES VICTOR!!!!!!!!
Un besazo desde Zamora!!!
Felicidades Victor, amigo!!
¡Muchas felicidades para Víctor Casaus, un abrazo grande desde Chile!
Escuché por interno de que hubo un sismo en Colombia, y que algunas amigas (Mónica Loaiza y Lorena) pasaron un buen susto. Espero que ellas y todos los segundaciteros colombianos estén bien, y que haya tranquilidad en el país hermano.
Y los tickets en Chile se vendieron como pan caliente y más por las causas que por los azares nos terminamos quedando sin nada, pero en un sistema globalizado para ver a un artista antiglobable hay que globalizarse. ¿Paradójico no? pero así es el Reino de Todavía....ojala sea para la otra, por lo menos eso me dijeron.
Querido Silvio hoy en Chile se han puesto a la venta las entradas a tus dos conciertos, esperamos verte y disfrutar de tu musica tan profunda y con tanto contenido, se que tu lazo con chile es profundo y esperemos que dure para siempre.
Mil cariños y un abrazo fraterno !!!
Carolina Olave S.
Silvio trovador de mis andanzas :
Bella y entrañable entrada, para maestros que hemos tenido y seguimos teniendo!!!
Y antes de que termine el día :
Felíz Cumpleaños Víctor de todas las causas!!!
A seguir siguiendo!!!
Un gran abrazo desde México!!!
Guadalupe
Felicidades para Víctor!
Querido Silvio y querida gente. Recién veía a Borón en la tv argentina y mostraban cómo cambia un discurso Obama de acá a tres días. En áquel casi a los gritos sostenía que el amor vencía al odio, que había que eliminar el status quo en su país y de todos los poderes, que Estados Unidos tenía que ser tierra de paz y más.
Y ahora sale con esto de Venezuela. Es una situación hasta paranoica diría. Sabemos del poder de la industria de las armas pero fue notable la diferencias de los ¨dos Obamas¨.
Abrazos.
Defenderla Revolución Bolivariana es un deber impostergable ante la historia
Red de Redes en Defensa de la Humanidad
(Al final, dirección de correo para adherir)
"El imperio tiene miedo, y cuando el imperio tiene miedo es más peligroso"
Hugo Rafael Chávez Frías
Nosotros, Intelectuales, Artistas, Movimientos Sociales, Líderes Ecuménicos,
Luchadores Sociales y Pueblos del Mundo rechazamos y condenamos las recientes
declaraciones del Presidente Obama y del imperio estadounidense en contra de la
República Bolivariana de Venezuela, que amenazan de manera directa y abierta la
Paz y la Soberanía en Nuestra América.
Consideramos que la declaración de “emergencia nacional” de Estados Unidos ante
la “amenaza” que representa Venezuela, es una declaración explícita de guerra
contra la Revolución Bolivariana y un paso más en la escalada estadounidense
para aplastar las voces anti-imperialistas que desde la tierra soberana de
Bolívar y Chávez se levantan y extienden por todo el continente.
La irrupción de la Revolución Bolivariana significó una renovación de las luchas
de liberación de Nuestra América y los Pueblos del Sur. Hoy es una de las
principales trincheras de batalla en la construcción de un mundo más justo, un
mundo multipolar, un mundo equilibrado.
El legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías es la principal arma de lucha
para la descolonización de las conciencias. Su pensamiento y acción constituyen
uno de los motores fundamentales que impulsan en el Siglo XXI el anti-
imperialismo y los procesos de liberación en todo el mundo.
La República Bolivariana de Venezuela es dueña de la principal reserva mundial
de petróleo, grandes reservas de gas, biodiversidad, agua dulce y minerales
estratégicos, lo que la convierte en un botín siempre ambicionado por el Imperio
y los grandes capitales mundiales.
Por consiguiente,
Hacemos un llamado a los organismos multilaterales soberanos, CELAC, UNASUR,
ALBA-TCP y PETRO-CARIBE para que se pronuncien de manera categórica e
irrestricta en favor de la defensa de la legalidad internacional, la soberanía y
la autodeterminación del pueblo venezolano y de la paz en la región.
Alertamos a todos los pueblos del mundo que con las declaraciones de Obama se
cierne sobre la tierra libre de Bolívar una posible y cada vez más inminente
invasión abierta de los Estados Unidos en Venezuela.
Llamamos a todas las voces anti-imperialistas del mundo para que denuncien el
atropello mediático internacional que pretende acallar el despertar de un pueblo
y tergiversar el conocimiento de la realidad que vive la Venezuela del siglo
XXI, que decidió ser independiente.
Solicitamos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncien
sobre la injerencia descarada e hipócrita de los Estados Unidos en los asuntos
políticos de la República Bolivariana de Venezuela.
¡El imperio le teme a la autodeterminación de los pueblos!
¡Unidad es nuestra divisa!
¡Yankee go home!
¡Viva Nuestra América Libre e Independiente!
Para adherirse enviar firmas a: redintelectualesvenezuela@gmail.com
Feliz cumple a Víctor, el poeta amable.
Hay alguien más cálido y sonriente por esos pagos?
Besos cumpleañeros!
Ali
Mañana amanecemos con un post sobre Venezuela (al Anónimo obseso: ni siquiera leo lo que pones, así que no sigas perdiendo el tiempo)
La entrada me disparó a lejanas lecturas de Paulo Freire - un indispensable en temas educativos y revolucionarios. Van algunas frases ad hoc:
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige saber escuchar
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
Este 6 de marzo 2015 se cumplieron 10 años de la muerte de nuestra querida Gladys Marín, su ejemplo de lucha y perseverancia sigue presente en nuestras vidas, se que con usted Silvio fueron cercanos, por eso quise recordarla a través de su blog.
Vuela alto Gladys Marín y permanece siempre en nuestro recuerdo.
Felicidades a Victor Casaus en su cumple.
Me encantó la entrevista a Serrat, especialmente cuando dice y cito:
“Y Silvio, a mi modo de ver, ha hecho una versión realmente maravillosa de Lucía. Si la escuchan es una canción con una sola guitarra y a dos voces. Es de una delicadeza como las que suele tener habitualmente Silvio. Ahora, en este caso, me emociona mucho más al tomar una canción vieja y ponerle todo ese sabor y sencillez que le caracteriza.”
Ojalá y algún ángel nos traiga a Serrat, sería maravilloso verlos cantar juntos! Y Lucía!!! Para morirse de emoción!
Antes de que pase esta entrada tan bonita, además de lo que ya ha sido destacado por muchos: el respeto hacia los Maestros y su labor, me gustaría hablar del concepto de "autoridad" que la Dra. Pogolotti cerca tan bien:
"...esa indispensable autoridad inmanente, contrapartida necesaria del fatal autoritarismo denigrante, traumático y generador de dobleces de toda índole..."
La autoridad se reconoce, como un aura, emana de algunas personas, no tantas. Admiro mucho esta virtud. Ya los griegos la definieron muy bien. Exige mucha responsabilidad y un trabajo serio y sostenido. No se improvisa.
Y en esta hora, y en todas Viva Nuestra América Libre e Independiente, con la República Bolivariana de Venezuela
Víctor, desde aquí también, desde la casa de Silvio que nos convoca y reúne, mi felicitación, con todo cariño
Egunon Silovio.
Egunon segundaciteras.
Como entro a contracita en esta amanecida euskaldun, cuando en America están volando dormidas, he llegado antes que la nueba entrada.
Adherido estoy contra la ingerencia yanki.
Adherido estoy porque entre otras cosas, es mi lucha el defender que respeten las decisiones de los pueblos desde el respeto a las demás.
Adherido porque el trabajo y esfuerzo del pueblo venezolano, la labor enorme del comandante Chavez por devolverle la dignidad no admite amenazas de quién solo quiere imponer.
Hoy me priva esta canción....
Canción con Todos - Rodríguez - Milanes - Piero - Isella - Zupay - Heredia - Tarragó - Gieco ...
(Armando Tejada Gómez - César Isella)
Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur.
Piso en la región
más vegetal del viento y de la luz.
Siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.
Sol de Alto Perú,
rostro Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile cobre y mineral.
Subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y estallar.
Todas las voces, todas,
todas las manos, todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento.
Canta conmigo, canta,
hermano americano.
Libera tu esperanza
con un grito en la voz.
(Ciñe el Ecuador
de luz Colombia al valle cafetal.
Cuba de alto son
nombra en el viento a México ancestral.
Continente azul
que en Nicaragua busca su raíz
para que luche el hombre
de país en país
por la paz.)
Gora Venezuela Bolibartarra eta askatua!!!!!
Un periodista con menos mala leche resulta más respeto por el entrevistado.
El Periódico entrevista a Pablo Milanés
"No hay muchas personas de los EE.UU. que han tenido un asiento de primera fila para ver su evolución continua. Cuba ha estado cambiando todo el tiempo, pero nadie ha estado prestando atención."
Entrevista a una norteamiricana "aplatanada" en Cuba
(Certifico que vale la pena hasta con el traductor de Google)
Desconocía que Milanés tuvo un trasplante de riñón.
Larga vida a Don Pablo!
Disculpas, pensé que había escrito un comentario antes.
Ahora sí: buen día Silvio y segundaciteros.
Hay una nueva entrada (las dos pueden seguir funcionando)
Ayer hice un conentario sobre la entrada pero no apareció, a lo mejor no llegó.
Hans: Los comentarios tuyos que llegaron ayer están publicados a las 19:38 y a las 19:42
Buen día SC ....
Me parece que el tema de la entrada sobre las compensaciones son la pregunta del millón.... la igualdad dejémosla a las matemáticas. Concuerdo que debe haber diferenciación, ya que respecto del trabajo todos aportamos distinto, y queramoslo o no, algunos aportes son más valorables que otros.... pero obviamente los ingresos absurdos que tienen algunos inmersos en una maquinaria del dinero, sobre todo en las sociedades capitalistas, son una bofetada a aquellos esforzados trabajadores que ni en 500 vidas podrían obtener lo que algunos en algunos días consiguen ..... esta inequidad tan común me parece de una inmoralidad única..... los maestros per se deben tener una compensación especial, ya que ellos y reconozco que también los médicos, que lidian con la vida y la muerte a diario, tienen una alta responsabilidad .... confío en q avancemos hacia un mundo q permita a las familias vivir en forma decente, principalmente alejados de enfermedades (buena alimentación), ignorancia de temas básicos (acceso a la información y libre discernimiento) e inseguridad !!
Interesante entrevista a Conner Gorry .... una paisana más, no ?? ....
Una consulta "freak" Silvio ... hace días la había pensado y ahora aprovecho de hacerla .... tu connotación pública te ha acercado a artistas anglos? Bob Dylan ? Paul McCartney ? .... sólo sé del desaparecido Pete Seeger que tuvo algún grado de amistad contigo, y David Byrne que se ha acercado a la música latina y realizó una recopilación de tus temas .... en TV (uno de mis hobbies principales) veo últimamente series con mucha música latinoamericana .... crees o ves que hay un aumento de nuestra influencia cultural a la cultura gringa/anglo ?? ....
La entrevista a Pablo Milanés me parece que lo hace ver hablando con bastante autoridad de lo que ocurre en España .... está residiendo allá?
Victoria. Aproveché de modificar algunos atributos en la página y me pueden enviar emails, independiente que ya nos comunicamos.
Slds.
Es que ayer hice un comentario bastante más largo sobre el libro Corazón, en resumen que me traía recuerdos de infancia, que era buena sugerencia volverlo a leer, y que los buenos relatos para niños siempre tienen una lectura adulta en profundidad. Pero bueno, seguro hubo un error en el envío. De todas maneras gracias Silvio, sigamos en la entrada siguiente, y por supuesto nos vemos en Mayo.
¡Un abrazo!
Harold Cárdenas Lema: El coronel tiene quien le escriba
Pronunciamiento de Adolfo Perez Esquivel - verdadero Nobel de la Paz - en solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante las amenazas de EE.UU.
NO DEJEN DE LEERLO!!
La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo.
Han intentado invadir Cuba y fueron derrotados, han intentado vencerla con bloqueo económico y han sido derrotados. El mismo presidente Obama lo reconoció abriendo una nueva etapa de diálogos con la Isla. ¿Por qué ahora intentar hacer lo mismo con otro país latinoamericano? Nadie niega que hay serios conflictos y un incremento de la violencia en Venezuela pero ¿Acaso alguien puede creer que represente un peligro para el pueblo estadounidense o algún otro país del mundo? ¿Porqué EEUU se contradice deliberadamente en sus injerencias externas? ¿No hay acaso una clara crisis humanitaria en México que obvia mencionar?
Si se trata de violaciones a DDHH, los países latinoamericanos debemos declarar a EEUU, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región. Pero Nuestra América es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación.
La situación de Venezuela debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de nuestros organismos regionales. Así lo ha hecho, por ejemplo, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con su reciente visita a Caracas, la cual fuera apoyada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. En su visita, la UNASUR ha reconocido intentos de desestabilización en Venezuela para interrumpir la cadena de legitimidad democrática lo que explica, entre otras cosas, las situaciones de desabastecimiento económico.
El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos. Son los lobbys corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un peligro para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos. Sectores que se sustentan en el ataque a otros pueblos, en la desinformación y utilización del pueblo norteamericano pudiente y de piel blanca, y del empobrecimiento, encarcelamiento y persecusión de los norteamericanos e inmigrantes de piel oscura.
Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, es el cuarto suplidor de crudo de EEUU, fortalece su economía real, sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el ex presidente norteamericano, James Carter, como una de las más transparentes del mundo. A lo que se debe agregar haber sido el primer país en la historia de los Estados Nación en crear un referéndum revocatorio y en aplicarlo. Esta declaración de Obama es la única forma de aislar políticamente a una Venezuela digna y solidaria, que a pesar de los ataques, desde el año 2007 envía petróleo para la calefacción gratuita de millones de personas de los sectores populares de 16 estados norteamericanos a través de su filial norteamericana CITGO.
Si el gobierno norteamericano quiere hablar de Paz para su pueblo, el Congreso debe derogar la Ley de sanciones a Venezuela 2014 y Obama debe anular la declaración de Venezuela como amenaza a la seguridad nacional.
Por su parte, la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR deben defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas. Maduro fue bien claro en su discurso ante todos los bloques parlamentarios “nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana”.
Adolfo Perez Esquivel
...Y hablando de vigencia -idea que se me debió quedar en el inconsciente después de leer la entrevista a Pablo- vuelvo a traer al Rubén Darío de "A Obama", quiero decir, "A Roosevelt", en una estrofa que parece que escribió hoy:
Crees que la vida es incendio
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.
Hay algo que olvidan las personas respecto a la educación y que este texto de Graziela Pogolotti, da cuenta. Que la educación está respaldada sobre la base de actitudes y ejemplos. Que el buen maestro es capaz de transmitir. Y que sus resultados no se observan en lo inmediato y lamentablemente para quienes ejercen esta misión, sus resultados tardan en manifestarse. Mientras la institucionalidad exige resultados inmediatos, mesurables y que puedan ser observados en un rápido crecimiento de algún estándar establecido.
Yo creo que es la tragedia de ser docente en estos tiempos.
Como he leído con atraso esta entrada, saludo un poco tarde a esa gran persona que es Víctor Cassaus. Abrazos Víctor, vientos favorables para sus hazañas.
Leí Corazón cuando adolescente y quise ser maestra, sueños frustrados en un país petrolero que decía que ser maestro era perder la inteligencia, tenía que ser ingeniero... De algún modo logre ser educadora y cuando mi hija tenía 6 años leímos nuevamente Corazón, por supuesto con todo un discurso explicativo histórico italiano, tan lejos de nosotros, pero con ese sentido de recuperar el patriotismo tan actual y cercano.
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