viernes, 20 de febrero de 2015

La CELAC y la cultura

Por Graziella Pogolotti

El discurso de Rafael Correa al hacerse cargo de la presidencia pro tempore de la CELAC merece una lectura detenida y reflexiva. Con perspectiva de estadista, plantea un proyecto a mediano plazo con cinco ejes fundamentales aplicados a nuestros problemas comunes y a nuestra diversidad ideológica y cultural. En lo personal, lamenté la ausencia de José Martí en la lista de fundadores y refundadores. No es el reproche de una aldeana vanidosa, aferrada a los valores de su terruño. Pero el Apóstol de la independencia de Cuba vio en ella y en la todavía frustrada independencia de Puerto Rico el modo de edificar una barrera de contención ante el expansionismo de Estados Unidos dispuesto a abatirse sobre nuestro Continente. Su mirada penetrante de poeta visionario, sin soslayar las artes y las letras de su tiempo profundizó en asuntos políticos y sociales y no temió arriesgarse en temas económicos y en los peligros latentes en las políticas monetarias formuladas por Washington. Este comentario no lesiona la admiración que siento por el propulsor de la revolución ciudadana, al que he venido siguiendo desde hace años, hasta el punto de adentrarme en algunos de sus textos sobre economía. Aplaudo sin reservas el planteamiento inicial de su discurso cuando afirma que las decisiones políticas son la clave del desarrollo. Ese concepto de desarrollo induce a considerar que la cultura es un tema que debe estar presente en el programa de CELAC.

Somos un continente caracterizado por una maravillosa diversidad de paisajes y culturas, depositario además de enormes riquezas naturales. Hay áreas de significativa presencia indígena, otras marcadas por la trata negrera y aquellas donde la emigración europea de diversos orígenes ha contribuido a configurar el panorama, sin desconocer además, en unos lugares más que en otros, los núcleos de procedencia asiática. A pesar de todo ello, nos unen eslabones históricos sustanciales. Aparecimos en la narrativa histórica como nuevo mundo patente difícil de borrar de una mirada eurocéntrica que ha pesado sobre nosotros durante medio milenio. La conquista y la colonización delinearon, con la aplicación de variadas expresiones de violencia, nuestro destino. Las catedrales se construyeron sobre los templos indígenas. Se impuso un sistema fatídico de distribución de la propiedad y se nos dio la tarea de producir y exportar materias primas para el capitalismo naciente. Éramos un ubérrimo potosí.

Los conquistadores arraigaron en el nuevo lugar. En gran medida a través de inconfeso mestizaje, apareció el criollo. Los descendientes de familias acomodadas cursaron estudios en las universidades que, en América Latina, se fundaron en fecha temprana, más favorecidas que la anémica enseñanza elemental. Muchos prosiguieron su formación en Europa. Eludiendo la censura, los libros circulaban entre las capas ilustradas. Así llegaron las ideas de los enciclopedistas, los textos de Rousseau y las noticias de la Revolución Francesa. Las condiciones estaban dadas para que, conscientes de su americanidad, de su poder económico y de su preparación intelectual, superior a la de los funcionarios de la metrópoli, los criollos se plantearan la lucha por la independencia política junto al acceso a mercados potenciales prohibidos por el férreo monopolio metropolitano. No todos consideraron la pertinencia de construir una nueva sociedad. Bolívar selló el compromiso de emancipar a los esclavos. Pero los conflictos de intereses y las ambiciones personales fracturaron la unidad soñada.

Las pugnas entre caudillos y la subordinación a los patrones hegemónicos, colocaron a Nuestra América en la periferia del capitalismo. La independencia política no cortó las raíces profundas del coloniaje. Seguimos suministrando materias primas y exportando a los países centrales las utilidades de las oligarquías nacionales y los inversionistas extranjeros. Sin embargo, en la conciencia de las capas medias, de los sectores intelectuales y de las clases trabajadoras perduró el sueño latinoamericanista. Un fenómeno singular que merece atención en la actualidad, cuando se reconoce en la educación superior uno de los ejes del desarrollo posible, ilustra esta realidad subyacente. Los principios rectores de la reforma universitaria formulada en Córdoba, Argentina, en 1918, impactaron en todo el continente. Tomaban distancia del modelo europeo tradicional. Daban cuerpo y sentido a las organizaciones estudiantiles, concedían la primacía a la investigación como contraparte de una enseñanza anquilosada y reproductiva y se proyectaban hacia la sociedad mediante la denominada extensión universitaria. El programa se orientaba hacia la inserción de la Universidad en un propósito transformador en el que los egresados tendrían un papel decisivo. El empeño se colocaba a las antípodas de un modelo que se limita a suministrar trabajadores calificados al servicio de la demanda del poder económico.

En el mundo de las artes y las letras las interconexiones nunca desaparecieron. Por vía de intercambio de publicaciones o instalados por distintos motivos en otras tierras, reafirmaron el sentimiento de un destino común y se reconocieron en el drama de sus respectivos países. El modernismo definió su singularidad. Su influencia se hizo sentir en el conjunto de las letras hispánicas. Vendría luego la vanguardia y, más tarde, el mal llamado boom. Se historiaron los procesos generales del arte y la literatura. Los estudiantes del lado de acá del Atlántico conocimos al Inca Garcilaso, a Sor Juana Inés de la Cruz, a la María de Jorge Isaacs, etcétera, integrados a un mismo patrimonio.

Falta por iluminar desde la perspectiva actual los rastros de un pensamiento que valido de la filosofía, de las ciencias sociales y de la pedagogía, se dedicó a repensar América. Marginado por las miradas de los centros culturales establecidos, deben redescubrirse y reintegrarse a nuestro legado común. Son nuestros clásicos. Incluyen la visión de los vencidos, las obras de Simón Rodríguez y de José Martí, las lecturas americanas del marxismo.

El rescate de este trasfondo de pensamiento y creación tiene que ser obra de muchos, la concertación de esfuerzos de investigadores, sometidos con frecuencia al llamado de modas efímeras y un empeño común en juntar recursos para garantizar su popularización y su incorporación a los programas escolares.

Los ejes principales concebidos para nuestro desarrollo no pueden prescindir de un basamento cultural. Es el núcleo sustentativo de la batalla de ideas en este momento, aquella que nos librará de tentaciones tecnocráticas y miméticas. Esta lucha no puede emprenderse tan solo en términos intelectuales. Las industrias culturales y los medios de comunicación modelan conciencias, construyen expectativas de vida, llegan con sus imágenes fulgurantes a los rincones más apartados. En este terreno se invierten recursos millonarios que patrocinan la permanente renovación tecnológica y ponen a su servicio talento y creatividad. La contracultura intentó promover focos de resistencia. Su médula rebelde fue neutralizada por el mercantilismo. El desafío que nos plantea este modo de consolidar hegemonía no encontrará respuesta adecuada en un día. Pero se hace camino al andar. Para buscar soluciones, para determinar prioridades debe colocarse en la agenda de CELAC desde ya, como una señal más en este cambio de época. En nuestro ancho territorio hay numerosos intelectuales dispersos y jóvenes que procuran definir un sentido de la vida. Habrá que contar con todos ellos. Cuando un nuevo horizonte se ilumina, las voluntades se movilizan.

92 comentarios:

silvio dijo...

La Dra Pogolotti nos honra con una exclusiva que nos llama desde lo profundo, toda una tesis movilizadora.

silvio dijo...

Aunque a veces parezca que la realidad es otra, yo creo en lo que dice este hombre.

Rosa Miriam Elizalde: Díaz-Canel: "Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos"

natty dijo...

Silvio...del final de la entrada pasada y de esta...me quedo con:

"He repetido muchas veces que el contrario siempre tiene alguito de razón. Pero esto no me ha puesto triste ni pesimista, sólo cada vez más alerta, para vivir lo menos engañado posible en este juego de espejos en el que nos movemos. Y aunque nadie tenga la verdad absoluta, sigue siendo cierto que un mundo mejor es posible y que vale la pena jugarse incluso la amargura por él"

.....o cómo decir de la manera correcta lo que yo pienso...ay, qué suerte ser elocuente...!

Te admiro, querido Silvio!

natty dijo...

entrevista a Ismael serrano

Me parece interesante..

Yamirys Valle Glez dijo...

•Una legislación nacional coherente,
•Legislación nacional coherente y coherente con los principios ordenadores

Ya estos dos desafíos son un MUNDO.. a no ser el SOFTWARE LIBRE que se ha instalado en este país.. El resto, empezando por todos los sistemas operativos de WINDOWS son CRAKEADOS, es decir ILEGALES...y a eso súmale los MICROSOFT.OFFICE. y burujón PUÑAO MAS...Solo hablo de los más conocidos por nuestra población…

Hay que poner ORDEN y exigir por toda esas LICENCIAS que hay que COMPRAR.. digo yo..

Yamirys Valle Glez dijo...

"Pero se hace camino al andar. Para buscar soluciones, para determinar prioridades debe colocarse en la agenda de CELAC desde ya, como una señal más en este cambio de época. En nuestro ancho territorio hay numerosos intelectuales dispersos y jóvenes que procuran definir un sentido de la vida. Habrá que contar con todos ellos. Cuando un nuevo horizonte se ilumina, las voluntades se movilizan."


Me voy bien contenta con esta frase y optimista por ver empezar el camino de la informatizacion en mi país... después del El I Taller de Informatización y Ciberseguridad
BONITO fin de SEMANA!!!
espero que la obre de CLOACA, me ilumine también... siento muchas lucecitas.. sin exagerado OPTIMISMO.. pero siento ideas , y muchas revoloteando en mi...PERO como nos enseñó MARTI.. "la mejor forma de decir,es hacer" y ya queda una semanita, será otro Viernes, para estar en otro barrio, recibiendo aires de renovacion y esperanzas.Gracias Silvio.

Patricia Moda dijo...

perdón que no lea, solo quería saludar, tal vez mañana...

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/20/hoy-en-la-feria-play-ball-debatiendo-las-relaciones-cuba-estados-unido/

y no me voy,,,jejeje QUIEN HUBIESE ESTADO ALLI..porque será que siento tan claras las palabras de . Raúl Garcés.. siempre que nos habla.

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/20/por-que-no-rectificar/

ya llegó la PAPA!!!!.. es cierto, TODOS QUEREMOS PAPAS!!!!... por lo tanto a distribuirlas RECIONALMENTE... cuando no hay en abundancia pá tódos.. hay que darle un poquito a tódos...

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/19/entregan-premio-pensar-a-contracorriente-y-una-especie-en-peligro/
Fíjate LIMARI!!!! no tengo @nauta aún.

Creo que no voy a seguir poniendo tantos enlaces...le voy a sugerir CUBADEBATE y es más sencillo.. una vez soñando cuando supe de ese concurso .. pensaba.. A alguien le interesará hacer un ensayo, con todo el rigor de investigación que lleva...sobre la PENA DE MUERTE en CUBA? Y terminar dando una visión....de la obilición de la misma aquí y que por suerte hace años que no se lleva a cabo.

Ayer leyendo el libro de Nicolás Perez, el cuento titulado "Napoles Mercader" me hizo revivir esa idea. Fuerte, bien fuerte pero real.

Claudia de Chile dijo...

Me siento convocada, veremos cómo contribuir.

silvio dijo...

Discurso del Presidente Rafael Correa el 29 de enero de 2015 en la CELAC

Hans Aranda dijo...

Buenas noches, me alegra pasar a saludar en esta entrada dedicada a la Cultura y por supuesto a la Educación, las que sin duda van de la mano. Precisamente, los rasgos de un pensamiento válido (mencionados en el artículo) y que pretenden iluminar por la filosofía, la sociología y las ciencias sociales, tienen que ver con el reconocimiento de una cosmovisión, que a pesar de ser diversa en rasgos, sesgos y lugares, tienen algo en común. Mucho se ha hablado de que el pensar latinoamericano implica un auto-extrañamiento, es decir, mirarse a si mismo, y a nuestro mundo, como un extraño, todo esto debido al colonialismo latente en toda la historia, y por eso no es raro que todavía se espere iluminar el camino del pensamiento latinoamericano; pero también debemos considerar que, desde la educación y las artes, se está construyendo un mundo de colores, formas, sonidos e ideas sobre la base de una diversidad inconmensurable, por lo tanto, esta identidad y cosmovisión está en construcción y constante creación, y si las políticas promueven la creatividad y la transformación, entonces seguiremos avanzando en una América más unida.
¡Un abrazo!

Norma trv dijo...

Te decía en un comentario anterior, que ojalá no esté duplicando, que me parece tremendo tu comentario de hoy a las16:14!!! Así lo entiendo también!

"(...). Pero dentro de eso también está la idea verdadera de que nadie tiene la verdad absoluta. Eso me toca mucho porque yo también he visto que nadie ni nada la tiene. He repetido muchas veces que el contrario siempre tiene alguito de razón. Pero esto no me ha puesto triste ni pesimista, sólo cada vez más alerta, para vivir lo menos engañado posible en este juego de espejos en el que nos movemos. Y aunque nadie tenga la verdad absoluta, sigue siendo cierto que un mundo mejor es posible y que vale la pena jugarse incluso la amargura por él."

Norma trv dijo...

Por cierto, acabo de ver el noticiario de arte y literatura "Hurón Azul", dirigido magistralmente por Elenita del Valle , esta vez con el tema de la Cultura cubana y la formación y consolidación de nuestra Nación a través de la historia. Ojalá que muchos lo hayan visto y oído porque me parecieron trascendentes y muy originales las exposiciones del Dr. Torres Cueva y la Dra. Cairo, entre otros, pero vamos, qué clase de programa!! Vaya, de esos que lamentas no haber grabado para compartirlo con todos!!! Impresionante!!! Ojala lo retransmitieran!!!

Norma trv dijo...

Me sentí muy emocionada y muy optimista con los anuncios relacionados con la informatización de la sociedad y el acceso de todos a internet. Yo también creo en la voluntad política expresada.

Stella dijo...

Hola Silvio querido y amigos todos,

aquí llego como caída del OVNI, luego de unos días en la playa.

Me aboco a leer y agiornarme.
Besosss

PD . Yami, hace días te mandé correo a la dire de Doris.

Doris, recibiste mis correos?

Kinka Pitó dijo...

Uhm...
Hay dos paradigmas fundamentales a la hora de entender las relaciones humanas. El Funcionalimo y el Marxismo.

El primero hace incapiè en el consenso y el segundo en el conflicto de clases.
Por supuesto que ambos paradigmas no carecen de posibles vicios. Pero yo soy convencido de que criticar una revolucion de tinte marxista debe hacerse desde adentro del propio paradigma.
Puesto que criticarle con valores funcionalistas no es procurarle una critica constructiva sino confrontativa a la raiz o nucleo que le funda.

De otro modo, claro que una revolucion "de carnet" tiene tremendos riesgos y vicios.
Tomando el carnet como un campo que define un "dentro " y un "·fuera"...
Y que se definan asì posiciones y privilegios.

A mi creer un carnet ni una afiliacion alcanza para definirnos ideologicamente. Creo mas en la praxis... en lo que hacemos, aun cuando podemos equivocarnos en nuestro hacer y rectificarnos...
Pero es nuestro camino de acciones un elemento mas seguro para definirnos, que una afiliacion a un ìcono, o un tatuaje de una estrella en la frente, o la bandera mas roja de todas.

Pretender una sociedad ideal consensuada es negar la conflictividad y la injusticia entre los seres humanos.
De la busqueda de la justicia nacen las reglas, de la busqueda de un ideal,
... en busca de un sueño...se saltan ciclones...

Siempre habra conflicto y lucha de poder, (tanto el dia que todos tengamos carnet de revolucionanio , como el dia en que todos tengamos nuestro sirviente bien satisfecho.) Habra siempre conflictividad y la regla serà como campo y trofeo de batalla.



Yo tengo una mirada acerca del asunto entre consenso y conflicto que me gusta definir de este modo: Asi como se dice una cadena es tan fuerte como el mas dèbil de sus eslabones. La moral de una sociedad se mide por como trata al peor de sus delincuentes.
La conflictividad y el adversario nos pertenecen como humanidad.

Kinka Pitó dijo...

Y nuestra cultura... ah... la cultura...

Sabes el acceso a internet tambien esta definido por una cultura como el lenguaje... si creces hablando castellano pues eso te definira mucho respecto de la cultura que adoptaràs , el lenguaje esta en la base estructural de nuestra cultura como un factor identitario estructurante de la misma, definitorio respecto de los bienes culturales que posteriormente tendremos acceso.

Algo similar sucede con el Sistema Operativo... Si creces y te informatiza via Windows... o el software de codigo cerrado que sea... te formaras una cultura digital predeterminada... en cuanto a cultura informatica, te acostumbraràs a crackear programas licenciados, a consumir y producir contenidos interconectados pero indivuduales, y con propiedades exclusivas.
En cambio si te informatizas bajo la luz de los Sistemas Operativos de codigo abierto, aprnderas colaborativamente, el soft no te pertenece a ti ni a nadie, el conocimiento esta para ser compartido y usado. Construiras colectivamente.

Mi hermano es programador. Me ha mostrado como se interconectan programadores de todo el mundo, que comparten similares intereses en evolucionar tal o cual programa, y como construyen cada uno junto al aporte del otro sin que nadie se adueñe del producto final, o mejor dicho , el producto final es de todos...

interesante ¿No?

ahora para quienes nacimos bajo Windows... ese mundo es otro idioma.

Unknown dijo...

CARTA DE JUAN CARLOS MONEDERO

A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE PODEMOS



Saludos a todas las amigas y amigos de Podemos, a toda la gente que confía en el cambio en España.

Ha sido un mes muy intenso que todos y todas habéis vivido y sufrido con nosotros y en especial conmigo. Me decía un abuelo que ha peleado mucho durante toda su vida que no recuerda durante toda la transición tantas ganas de acabar con una formación política. El régimen ha creído que podía acabar con Podemos intentando acabar con mi persona y ha dirigido todas sus baterías contra mí. Pero en verdad yo no soy tan importante. La fuerza de sus ataques habla de vuestra fuerza y el miedo que les habéis creado.

Tengo que daros las gracias a todos los que habéis confiado y también muchas disculpas a los que os han faltado argumentos durante este mes. Ha sido demasiado tiempo.

En Podemos no somos profesionales de la política y yo también, en algún momento, me he quedado sin palabras ante la intensidad de las mentiras y la virulencia de los ataques. He necesitado tiempo para preguntarme qué había cambiado en mi vida en apenas un año para que de pronto una persona sin ningún cargo público, alguien que no es diputado, senador, alcalde o Ministro, que tampoco se ha propuesto para ningún cargo en las elecciones, se puede convertir en el centro de la información de todo un país.

He tenido que entender que todo esto no era nada conmigo. Yo no soy tan importante. Los ataques contra mí eran ataques contra algo que ha puesto muy nerviosos a los poderosos de nuestro país. Y lo único que ha cambiado políticamente en mi vida en el último año se llama Podemos.

La única salida de los partidos del régimen es intentar colocar un discurso: todos somos iguales. Pero es mentira. Ojalá se persigan los delitos verdaderos en España, ojalá se persigan la corrupción como han demostrado ser capaces de perseguir a los opositores.

Parece cada vez más claro que el partido de gobierno pone las instituciones a trabajar en su beneficio. El Ministro Montoro amenaza a un ciudadano, y la Vicepresidenta del Gobierno, la que no hablaba de personas concretas , hasta dos veces se ocupa de mi persona en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros. De alguien que no es nadie. Sólo, según ellos, una amenaza para los privilegios que han conseguido a costa de los derechos de la mayoría.

Un diario importante saca en primera página que había falseado mi currículum y cuando todo lo que ahí decían se demuestra que es mentira, no sacan el desmentido ni piden disculpas. Después de decir en primera página que un profesor de universidad había falseado su currículum.

Otro diario importante dice que me han ingresado cifras enormes de dinero, pero no dicen ni dónde ni cuándo ni en qué cuenta. Pero es primera página.

O dicen que no he pagado impuestos cuando he abierto una empresa en España y he declarado impuestos apenas unas semanas después, dejando claro que aquí no hay ocultación de ningún tipo.

No les importa que ganemos dinero. Eso no es ningún problema. Lo que les preocupa es en qué nos lo gastamos. Y en mi caso, el dinero que he ganado a través de mi empresa me lo he gastado en un proyecto de comunicación. No en un jaguar ni en un palacio en Pedralbes. La Tuerka es un proyecto que emitía un día a la semana en un garaje de Vallecas y que hemos sido capaces de emitirlo todos los días y que un equipo de gente joven que daba lo mejor de sí de manera voluntaria puede ahora enfrentar su proyecto de manera digna. Y eso a los poderosos no les gusta, no pueden soportarlo.


Unknown dijo...

Continuación......
Han seguido mintiendo. He repetido que la fiscalidad de mi empresa es correcta, legal y legítima. Pero daba lo mismo. Necesitan decir que somos iguales que ellos.

Mi declaración voluntaria complementaria no tiene detrás que antes hiciera nada ilegal, sino hacer la declaración que evitara cualquier discusión con hacienda evitando la confrontación con un Ministro, que también debiera ser el mío, pero que se comporta como una persona al servicio de la casta.

Han querido ganar en los medios de comunicación lo que no son capaces de ganar en las urnas.

Me han acusado de cualquier barbaridad con un solo fin: que me vaya ¿qué me vaya de dónde? No soy Ministro, alcalde, diputado ni candidato a nada. Mi única tarea es coordinar el programa de Podemos. Si de lo que se trata es de que deje de ser Juan Carlos Monedero, me temo que en eso no voy a poder satisfacerles.

Algunos pretenden igualmente que renuncie a mi relación con América Latina. Es un error. La principal ventaja que tiene España respecto del resto de Europa es que tenemos un continente que habla nuestra lengua y forma parte de nuestra historia. Renunciar a ello es condenarnos a ser la esquina de Europa. Es un continente hermano, en toda su pluralidad y contradicciones, y así, como un continente hermano lo siento.

He cometido errores. Claro. Somos humanos. Pero no de los que nos acusan. El principal error es no haberos dado explicaciones antes. He tenido que esperar a tener todos los papeles que prometí enseñar. Y también que recuperar papeles de hace 20 años, porque me han acusado de cosas que supuestamente hice o no hice hace 20 años. He tenido que terminar el curso, corregir exámenes y demás tareas de mi trabajo. Y entender qué estaba ocurriendo porque no me reconocía en ninguna de las portadas y de las informaciones sobre una persona que me parecía ajena a quien yo soy.

No soy ni quiero ser un profesional de la política. Aún menos de la vieja política donde el éxito se mide por tu capacidad de acuchillar a cualquier adversario. He aprendido algo con mucha fuerza este mes: ni portadas ni gobiernos mafiosos ni el miedo del régimen van a amordazarme. Sé que viene un año muy duro para todos los que queremos cambiar las cosas. Con tantas amenazas no podemos permitirnos el lujo de cometer ningún error. Por eso os pido una vez más disculpas por no haber sido capaz de poder responder antes ante vosotras y vosotros.

La marcha del cambio del 31 de enero me ha enseñado muchas cosas importantes: nos habéis demostrado que sabéis que los ataques no son a nosotros, sino a todos; golpean en nuestro rostro, pero van dirigidos a toda la gente que quiere cambiar. Pueden intentar asustarnos a nosotros, pero no pueden asustar a todo un pueblo.

El cambio ya ha empezado. Y todas y todos hacemos mucha falta.

Nos vemos en las calles.









Juan Carlos Monedero

Secretario de Programa y Proceso Constituyente















silvio dijo...

Certero.

Tatiana Coll: Las razones del "diferendo" EEUU-Cuba

Cida Meira dijo...

Silvio,

ofereça uma canção para o aniversariante do dia o argentino ‎Christian Madia que canta tuas canções, sim?
Feliz Aniversário ‎Christian Madia!!!
Grande abraço do Brasil!!!!

Beijos Silvio!!!

silvio dijo...

Avanza acuerdo Cuba-EU sobre comunicaciones
Afp, Dpa, Reuters y Ap

Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 22
La Habana.

La compañía estadunidense IDT Domestic Telecom y la empresa estatal cubana de telecomunicaciones Etecsa anunciaron ayer que firmarán un acuerdo para la primera interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba en décadas, como parte del restablecimiento de lazos bilaterales.

La empresa cubana explicó en un despacho de prensa que concluyó conversaciones con IDT Domestic Telecom destinadas a suscribir un acuerdo de servicios para la operación de telecomunicaciones internacionales, el cual facilitará la comunicación directa entre ambas naciones.

Ello, explicó, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambos países.

Durante décadas las llamadas entre esos países se hacían por conducto de terceras naciones, con tarifas altas, en virtud del embargo estadunidense a la isla, vigente desde 1962.

Los gobiernos de Washington y de La Habana anunciaron en diciembre pasado un histórico convenio para restablecer relaciones diplomáticas tras más de medio siglo, y como parte del acercamiento la administración de Barack Obama ha levantado algunas de las restricciones del embargo comercial, entre ellas los impedimentos para que empresas de telecomunicaciones presten servicios en Cuba.

-------------------------------------------------

Nota de Prensa de ETECSA
Cubadebate

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación.

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

silvio dijo...

Louis A. Pérez Jr.: Es necesario que los Estados Unidos tengan en mente el pasado al relacionarse con Cuba

silvio dijo...

Felicidades, Christian.

silvio dijo...

Falleció el comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Mas

silvio dijo...

Prisión preventiva al alcalde de Caracas por "hechos conspirativos contra el gobierno"

Doris dijo...

Queridos Silvio y hermanos:

Lúcida y certera la Dra. Graziella Pogolotti, es un placer leerla una vez más, con un tema que toca algo que hemos debatido más de una vez aquí: la influencia de la cultura en las corrientes de pensamiento social.

Si hay un aspecto en el que se ha concentrado la manipulación mediática es en ofrecer una pseudocultura, banal y sobre todo alejada de las tradiciones y costumbres de cada pueblo y región. El modelo norteamericano de consumo cultural ha sido potenciado y replicado hasta el infinito, privándonos del derecho a ser reconocidos por nuestra historia en todos los ámbitos, y escondiendo al mundo la belleza autóctona de cada pueblo, sus costumbres, su música, sus variopintas manifestaciones artísticas. Si pudieran, enterrarían el tango argentino, la samba brasileña, el merengue dominicano, el son cubano.

En nuestro propio país tenemos mucho que hacer. Tenemos un caso que nos toca muy de cerca: el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fundado y dirigido por nuestro entrañable Víctor Casaus, que desde hace más de un año se encuentra prácticamente paralizado en sus múltiples actividades, por definiciones burocráticas que no acaban de aterrizar, que los privan del financiamiento necesario para continuar la hermosa obra que durante más de 15 años ha sido orgullo de nuestro país. ¡!!Cómo extraño los conciertos A Guitarra Limpia, las Exposiciones, los lanzamientos de libros, el clima de verdadera calidad y enseñanza que nos trasmiten!!! Sin embargo, los conciertos de los reguetoneros pululan por doquier, con unos precios altísimos y con expresiones vulgares y hasta soeces, que desvalorizan e irrespetan a la mujer y promueven una filosofía de marginalismo e indisciplina. Hay mucho, mucho por enmendar.

Gracias a la Dra. Pogolotti y a todos los que defienden nuestras raíces, nuestra identidad.

Paso a comentar otros temas.

Doris dijo...

Charrúa, querida, no me ha llegado ningún correo tuyo. A veces lo de la conexión es tremenda. Te mando otra cuenta de correo con las gallinas del Corral.

Lo del Convenio de conectividad directa con la Cía, estadounidense, felicidades, vamos a ver como funciona en la práctica. No olvidar que ellos nos congelaron y nos "tumbaron" más de 200 millones de dólares hace unos años, que nos debían pagar por tráfico telefónico, así que a ser cautelosos, esa debe ser la base del análisis, si son capaces de cumplir lo acordado bienvenido sea.

Los quiero, paso más tarde.

silvio dijo...

Ravsberg: La cultura prohibida

Doris dijo...

Perdón, donde dice Cía, léase compañía, "...que no es lo mismo pero es igual"..

Besos

Mimí dijo...

Dice Graziella Pogolotti en sus memorias...

(de Dinosauria soy)

"Los proyectos no se forjan en el aislamiento autónomo de algunas cabezas privilegiadas. Requieren, para su inserción eficaz en la realidad, el empleo de lentes bifocales. En el horizonte lejano ha de encontrarse la brújula para no torcer el rumbo por caminos tortuosos, entre matorrales, precipicios imprevistos y aguas de engañosa placidez. El ojo detenido en la cercanía asegura el contacto concreto con los imperativos de las circunstancias. La conjunción de ambas perspectivas favorece la credibilidad de la intuición y la también necesaria confiabilidad de quienes la representan".

Tengo ese libro entre mis manos.

Sus palabras son siempre reveladoras.

Gracias Silvio.

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas gracias Silvio, hno! Te abrazo fuerte!
Extraño encontrarte por estas calles porteñas :)

Nos vemos compañero, abrazo!

Chris

silvio dijo...

Seguramente yo también soy medio dinosaurio:

De tres hermanos, el pequeño partió
por la vereda a descubrir y a fundar.
Y para nunca equivocarse o errar
una pupila llevaba arriba
y la otra en el andar.

Y caminó vereda adentro el que más,
ojo en camino y ojo en lo porvenir.
Y cuando vino el tiempo de resumir,
ya su mirada estaba extraviada
entre el estar y el ir.

Eh, eh, eh, eh, eh, eh,
ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve.
Uh, uh, uh, uh, uh, uh,
óyeme esto y dime, dime cómo iras tú.

Iroel Sánchez dijo...

He dejado un comentario en el sitio On Cuba http://oncubamagazine.com/columnas/la-cultura-prohibida/comment-page-1/#comment-706076 y en el blog Cartas desde Cuba de Fernando Ravsberg http://cartasdesdecuba.com/la-cultura-prohibida/#comment-56927 con el siguiente contenido:

“Ravsberg:

“Más de una vez he comentado trabajos tuyos, nunca habías reaccionado. Pero esta vez, el pecado es grave: hace dos días he osado cuestionar a tu patrón https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/02/16/discusion-equivocada/ y como buen empleado te sientes en la obligación de reaccionar.

“Lástima que para ello te escudes valientemente detrás de una mujer que no merece ser parte de tus infundios; una escritora con quien -lejos de lo que afirmas- mantuve una relación cordial durante mi trabajo en el ICL.

“Saludos

“Iroel”

PD:

Agrego aquí el enlace al programa de presentaciones del miércoles 18 de febrero de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2009, última cuyo Comité Organizador presidí.

http://www.granma.cu/granmad/eventos/18ferialibro/programa/libros.html

En él aparece la autora que, según Ravsberg, yo prohibí en la Feria presentando su poemario “Ropa interior”, publicado por la Editorial Letras cubanas, el mismo título que antes me obsequió y dedicó amablemente en mi oficina en su edición española.

Patricia Moda dijo...

Me parece sumamente lúcido lo planteado por Graziella Pogolotti, y su puntualización luego de leer el discurso de Correa.
El recorrido pirmero que hace es claro y justo, y el punto para mi fundamental, que es algo que nos ha faltado y nos falta,
"Falta por iluminar desde la perspectiva actual los rastros de un pensamiento que valido de la filosofía, de las ciencias sociales y de la pedagogía, se dedicó a repensar América. Marginado por las miradas de los centros culturales establecidos, deben redescubrirse y reintegrarse a nuestro legado común. Son nuestros clásicos. Incluyen la visión de los vencidos, las obras de Simón Rodríguez y de José Martí, las lecturas americanas del marxismo."

Porque si bien, y es lógico que así sea, influenciados por pensamientos filosóficos europeos, es verdad que se han dedicado a repensar nuestra América, y al día de hoy si bien valorados, no son lo suficientemente valorados en ese ámbito para la investigación intelectual. Nos debemos a nuestros americanos, que han sido más valorados en cuanto a las artes que en cuanto a corrientes filosóficas de pensamiento.

"Para buscar soluciones, para determinar prioridades debe colocarse en la agenda de CELAC desde ya, como una señal más en este cambio de época. En nuestro ancho territorio hay numerosos intelectuales dispersos y jóvenes que procuran definir un sentido de la vida. Habrá que contar con todos ellos. Cuando un nuevo horizonte se ilumina, las voluntades se movilizan."
Ojalá se tome conciencia de su importancia y se ponga en agenda.

Carmina dijo...

Querido Silvio dinosaurio bifocal (¡qué confluencia fulgurante!),

Me parece que la Dra Pogollotti, al honrarnos con esta exclusiva movilizadora que es un verdadero honor, nos alerta sobre una tarea pendiente:

"Falta por iluminar desde la perspectiva actual los rastros de un pensamiento que valido de la filosofía, de las ciencias sociales y de la pedagogía, se dedicó a repensar América. Marginado por las miradas de los centros culturales establecidos, deben redescubrirse y reintegrarse a nuestro legado común. Son nuestros clásicos. Incluyen la visión de los vencidos, las obras de Simón Rodríguez y de José Martí, las lecturas americanas del marxismo."

Es la parte de su escrito que me ha "movilizado". Y eso quiere decir (para mi) que hay que ponerse a ello, porque no puedo estar más de acuerdo. La visión de América fue uno de los pilares del pensamiento europeo de la Ilustración. Esa visión eurocéntrica de América, como apunta Graziella Pogolotti, fue la que se consolidó. Es decir, por un lado, debemos ser nosotros los que leamos nuestros propios textos, los que articulemos la visión sobre nosotros mismos (me incluyo, con permiso, por el lado del amor).

"...un basamento cultural. Es el núcleo sustentativo de la batalla de ideas en este momento, aquella que nos librará de tentaciones tecnocráticas y miméticas."

Este es un desafío para intelectuales, acompañados de educadores y de una industria cultura propia, que serán los que consigan que esa manera de concebirnos llegue a todos.

¡Hermosa tarea, y enorme!

Creo que Graziella Pogolottti ha puesto el dedo en la llaga

Patricia Moda dijo...

Quiero rescatar del discurso - programa de Correa.

"El desarrollo no es un problema técnico, como nos han querido hacer creer, es básicamente un problema político. El problema fundamental es quien mande en una sociedad, las élites o las grandes mayorías; el capital o los seres humanos; el mercado o la sociedad. La historia nos demuestra que para lograr el desarrollo se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva, de voluntad política, de una adecuada, pero importante intervención del Estado, Estado que no es otra cosa que la representación institucionalizada de todos nosotros, el medio por el cual la sociedad realiza esa acción colectiva.

Nuestros pueblos esperan de nosotros manos visibles y acciones concretas, soluciones específicas a sus problemas, e ilusiones movilizadoras con horizontes claros. Para que el espíritu integrador de nuestros países se fortalezca nuestros pueblos tienen que palpar los beneficios de la integración."

Y del programa de 5 puntos, el de la pobreza extrema y desigualdades que es fundamental, y sobre la educación, que es un pilar sobre el cual trabajar más urgentemente.
Son las 2 cosas que, me parece, urgen en nuestra querida América.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Christian!

Patricia Moda dijo...

qué lío lo de Iroel. Leí el de Ravsberg, y entiendo la reacción de Iroel, si es que es una manera de Ravsberg de atacarlo. Lo que no sabía era que ahora Ravsberg trabaja para ONCuba (según entiendo a Iroel) porque en su página dice q antes era corresponsal de la BBC y ahora corresponsal de Público (Periódico), ¿esta es la revista esa Oncuba?

Ahora, si además es mentira lo que dijo Wendy, de que él la censuró cuando presidía el instituto del libro, o que Ravsberg miente utilizándola...

Entiendo la reacción de Iroel, y la verdad q merecería una respuesta de Ravsberg, sería bueno q se aclare el entuerto.

Patricia Moda dijo...

Un artículo para la nauta de Yamirys, mmm, andará ella detrás? iPhone o muerte: Apple llega a Cuba

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenas tardes segundacita, no pude leer la entrada, ya que recién termino con trabajos de plomeria en cocina y baño y ahora solo ahora puedo decir como diría un presidente, la casa está en orden!!

Pero lo que me trae por aca es darle mi FELIZ RENACER a Christian, nuestro reparador de sueños, abrazos hermanados!!!!

Kinka, a mi tambien me están faltando azulejos...estoy viendo que invento....quizas otro hombrecito de azulejos...cuando vi el trabajo final me acordé de vos.

un namaste a todos, somos lo mismo!

Unknown dijo...

Sería un gesto de honestidad por parte de Ravsberg que aclarara si recurrió, o no, a un infundio al atacar a Iroel Sanchez. Me parece que una Cultura No Prohibida no debe incluir mentiras para atacar políticamente a quienes se consideran adversarios.

esperanza dijo...

¿Está Franco en el infierno?

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/18/babelia/1424276483_866749.html

besos

Carmina dijo...

He leído el Discurso de Rafael Correa y, seguido, el comentario de Iroel que me ha llevado al artículo de Ravsberg. Entonces, me han vuelto estas palabras de Rafael Correa:

"...y, sin embargo, tiene la sede de la Co­misión Interamericana de Derechos Huma­nos, la cual está totalmente dominada por países hegemónicos, por el “oenegesismo” más infantil, que cree, entre otras cosas, que el único poder que puede atentar a los derechos humanos es el Estado y está dominada por el capital detrás de los medios de comunicación mercantilistas, con un impresionante lobby en defensa de una supuesta libertad de expresión.

No es casualidad que la Comisión Intera­mericana de Derechos Humanos cuente con ocho relatorías, pero a diferencia de las otras siete, la Relatoría para la Libertad de Expre­sión es la única que tiene informe y financiamiento propios, financiamiento básicamente de Estados Unidos, que no ha ratificado el Pacto de San José, y de la Unión Europea, es decir, países que no pertenecen al Sistema Interamericano."

Claudia de Chile dijo...

Kinka me parece interesante tu reflexión. No me había puesto a pensar en los sistemas operativos como lenguajes, que nos hacen pensar y actuar de una determinada manera.
Doris que bueno nos recuerdes al Centro Pablo y lo importante de su labor. Hay que seguir siendo y apoyando por supuesto.
Que feo lo de Ravsberg.

Unknown dijo...

"Los ejes principales concebidos para nuestro desarrollo no pueden prescindir de un basamento cultural. Es el núcleo sustantivo de la batalla de ideas en este momento, aquella que nos librará de tentaciones tecnocráticas y miméticas. Esta lucha no puede emprenderse tan solo en términos intelectuales. Las industrias culturales y los medios de comunicación modelan conciencias, construyen expectativas de vida, llegan con sus imágenes fulgurantes a los rincones más apartados. En este terreno se invierten recursos millonarios que patrocinan la permanente renovación tecnológica y ponen a su servicio talento y creatividad. La contracultura intentó promover focos de resistencia. Su médula rebelde fue neutralizada por el mercantilismo. El desafío que nos plantea este modo de consolidar hegemonía no encontrará respuesta adecuada en un día. Pero se hace camino al andar. Para buscar soluciones, para determinar prioridades debe colocarse en la agenda de CELAC desde ya, como una señal más en este cambio ..."

¡Qué importante es no sacar frases del contexto, para dar la impresión de que están al servicio de ideas que no son las de la autora !
La batalla de ideas debe recuperar su basamento cultural.
A la cultura hegemónica, oponer una contracultura rebelde, que debe superar obstáculos enormes ante el poderío económico de las clases dominantes, el mercantilismo.

" Falta por iluminar desde la perspectiva actual los rastros de un pensamiento que valido de la filosofía, de las ciencias sociales y de la pedagogía, se dedicó a repensar América. Marginado por las miradas de los centros culturales establecidos, deben redescubrirse y reintegrarse a nuestro legado común. Son nuestros clásicos. Incluyen la visión de los vencidos, las obras de Simón Rodríguez y de José Martí, las lecturas americanas del marxismo."

natty dijo...

jajajajajajaja...

Silvio....empiezo a leerle a Miguel en alto...

"De tres hermanos, el pequeño partió
por la vereda a descubrir y a fundar.
Y para nunca equivocarse o errar..."

Y en seguida me siguió él pero cantando...

"..una pupila llevaba arriba
y la otra en el andar."

Y con su eh,eh,eh y su oh,oh,oh...ha estado cantándola hasta que se durmió...
Tenía que contarlo...jajajaja, que rato!!!

Besazos

silvio dijo...

Del blog de Iroel:

Gustavo Modarelli dijo:
21 febrero, 2015 en 11:00
Hola, Iroel. Quería escribirte acerca de ese artículo de Ravsberg. Veo que le diste una respuesta clara ¿Sería posible que la transmitieras a Segunda Cita, donde se publicó el artículo de Ravsberg? Yo no se cómo hacerlo (sé cómo hacerlo con todo el artículo, pero no sé si es conveniente) Saludos.

Unknown dijo...

¿Te parece mal?
¿Te parece lo mismo poner un largo artículo, cuando lo que importa es un comentario de Iroel,
fuera del mismo, y que tal vez no se vea?
¿Cuál es el sentido de tu comentario?

silvio dijo...

Gustavo, el comentario es tuyo, no mío.

Stella dijo...

el disco de vinilo está estropeado y no encuentro en ningún sitio de ineternetla versión de Soledad Bravo de "mariposas", alguien sabe dónde está? Chas gracias

Hans Aranda dijo...

Kinka, esa referencia que haces al Funcionalismo y al Marxismo me parecen muy interesantes, y puedo agregar que sucede ese mismo efecto con todo tipo de intelectualismo, sobre todo de corte burgués, que intente hacer apología de la teoría por sobre la práctica: en el caso del Funcionalismo, el determinar si una verdad depende del consenso y si el sujeto se halla dentro o fuera del paradigma conlleva a relativizar la verdad, la hace ambigua. En el caso de la Hermenéutica, l a fenomenología o la filosofía del lenguaje, por ejemplo, que son disciplinas que van cobrando fuerza durante el siglo XX, se suele hacer hincapié en lo condicionada que está la realidad por las distintas miradas y visiones que tienen de ella la diversidad de sujetos, pues el lenguaje y la intencionalidad del sujeto van construyendo la realidad. Este es un hecho que o bien complica nuestra realidad o bien la enriquece; pero corre el riesgo de caer en la relativización que antes mencionaba; o sea, que ante la necesidad de deliberar sobre algún conflicto de carácter social, político o por sobre todo moral, se resuelva con la frase “es que todo depende del punto de vista de cada cual”. Esto lo menciono pues me provoca mucha sospecha que todas estas corrientes intelectualistas, que vienen enfrentándose a las cuestiones sociales que planteó de antemano el marxismo, vienen reaccionando ante la onceaba tesis de Feuerbach que postuló Marx, la que dice algo como “Los filósofos a lo largo de la historia se han dedicado a interpretar la realidad, de lo que se trata ahora es de transformarla”. El paradigma dialéctico de Max trata de plantear la realidad tal cual es, con sus conflictos y contradicciones que la hacen compleja, pero asible a la mano para poder comprenderla. Mas cuando relativizamos la realidad, corremos el riesgo de perder lo que tenemos en frente…

Hans Aranda dijo...

Y a propósito del lenguaje computacional que mencionabas Kinka, hace poco vi la película "Ella" (Her), en la que el protagonista se enamora de su sistema operativo, el cual se entiende como una plataforma de inteligencia virtual. Ahí se plantea cómo afecta a la sociedad la evolución de la tecnología, y también te deja en la interrogante sobre qué tan verdaderas son nuestras emociones, y cuál es su naturaleza verdadera.

Sergio dijo...

Que hayas tenido un gran cumpleaños Cristian. Un abrazo.

Kinka Pitó dijo...

Si Hans... vi esa pelicula "ella" me parecio muy interesante... lo es el de la inteligencia artificial... hay muchos planteos y dilemas.

Kinka Pitó dijo...

Acabo de recibir "Meñique" via Arturo... y gracias a esta red abeja, pronto cuando comiencen las clases la verè con mis alumnos. Por cierto... tenemos nuevo edificio para la escuela especial, el 3 de marzo vendrà el gobernador y la ministra de educacion a ignaugurarle.
Estoy muy espectante de trabajar en nuevas condiciones un poco mas còmodas a las que tenìamos.

-------------------------------
Hans...
Hay algo que es, (ontico)
Hay algo que sabemos que es (ontologico)
hay algo que sabemos de lo que sabemos que es... (gnoseologico)

El conocimiento, la fenomenologia, al hablar de realidad, los enredos entre lo ontico, lo ontologico y lo gnoseologico.... nos pueden llevar por muchas confusiones si no determinamos acerca de que ambito hablamos.

La verdad y la realidad se definen diferente segun en cual de estos àmbitos nos encontremos. Pero hablar de conocimiento de la realidad, acordar con tal corriente ideologica, no nos define, sino como bien señalabas y lo ha hecho marx, lo que nos define son nuestras acciones transformadoras de esa realidad.

Un abrazo Hans. Que bueno leerte.

Kinka Pitó dijo...

A propòsito de sistemas operativos dicen que Android ya superò a Windows...
(es que android es propio a los dispositivos moviles celulares etc...)

Patricia Moda dijo...

Me pareció interesante, La "nueva aristocracia" deja en evidencia la desigualdad y la muerte del "sueño americano"

Patricia Moda dijo...

Entrevista a Charles Bolden, que se encuentra de visita en Argentina, ex marine, ex astronauta que comandó el ya legendario transbordador espacial y administrador general de la NASA desde 2009.

Una entrevista q también me pareció interesante, Charles Bolden: "Los humanos podremos encontrar la forma de sobrevivir en Marte"

Patricia Moda dijo...

brrrrr qué frío en Nueva York

silvio dijo...

Es interesante, Patricia, el artículo que trajiste sobre "la nueva aristocracia, la desigualdad y la muerte del sueño americano". Pero el artículo se limita a exponer lo que pasa, no explica las causas. Prometo que la próxima entrada de Segunda cita profundizará en las razones de la muerte del sueño americano y del "estado de bienestar" europeo.

Patricia Moda dijo...

Cierto, Silvio, espero por esa entrada, es importante.

Hans Aranda dijo...

También es grato leerte Kinka, son reflexiones muy densas, pero necesarias.
Y por cierto, es muy buena la forma en que explicas lo óntico, lo ontológico y lo gnoseológico; es materia de años de estudio que cuesta tanto explicar en pocas palabras , pero cuando se logra resulta iluminador (te lo digo como profesor, que a veces trato de explicar estas diferencias y no siempre resulta convincente).
¡Gracias hermano!

Patricia Moda dijo...

Kinka y Hans, me hicieron interesar por esa película Ella, voy a ver si la encuentro para verla.

Y "Meñique", mmmm, a ver si viene en mochila de regreso, esto es mensaje para las cubanas, que llenen la mochila de regreso que ya va la casa rodante de Mariluz, jajaja

Marylia Maciel dijo...

Buenas a todos!

" y muy solo me perdi en la niebla
Entre la dormida ciudad
Y pensé que me querias
Y que no irias nunca más...
Oye,mi amor-te dije-ya no sé
Que pienso,ya no tengo nunca paz.
Si tu querer me cuesta esta agonia,
Vete: moriré en la soledad"... (SR)

Saudades,la primera canción de Silvio,a los 17?
Quien sabe se hubieron otras antes?!? Incluso con su firma,no se sabe.Solamente Silvio puede decirlo.O tal vez las tenga perdido,o tal vez ellas es que perdieron a Silvio, quien lo sabe... beso honesto,maestro querido!

silvio dijo...

Entrevista a Mujica: El capitalismo parece haber dado todo de sí

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Los golpes "blandos": un caso de manual

silvio dijo...

Jorge Durand: Juego de poderes

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: El multiculturalismo y sus dilemas

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas gracias por los saludos, Patricia Moda, Vivian, querida hermana, amiga, y Sergio.

Tremendos artículos los que van subiendo y los que llego a leer... me sobran ganas de leerlos todos y faltan horas.

Abrazos a todxs!
Chris

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis domingos :

Fíjate que desde hace dos entradas, se me quedo en el tintero, comentarte de un jóven amigo psicólogo, que a su consultorio lo nombró "El reparador de sueños", por supuesto como un homenaje hacia tú obra.

Te quiero siempre

Guadalupe

Stella dijo...

Patricia, frío en NY y en Cuba.
una amiga de Camagüey me está contando que esta madrugada hizo 1 grado!

Marylia Maciel dijo...

Silvio: Ahora poco,en la tv ,alguien cantó " morango do nordeste" y recordé un tiempo en que vivi en casa de una tia,muy lejos de aquí. Esta tia costuraba además de su oficio.Cuando las señoras venian a arreglar sus vestidos de seda,mi tia usaba los alfileres especiales que se encontraban clavados en una rica almohadita roja en formato de fresa(morango).Ella nunca usaba el ultimo alfiler,siempre abria otra caja,si necesario. Un dia,mi querido primo iba a sacar el último alquiler para ayudarla y ella gritó: no!!! Y las señoras dijeron : jamás, jamás... Eso quedó en mi mente,porque cuando no nos explican algo,nunca lo olvidamos,aunque seamos casi bebes
Hoy,senti la almohadita de fresa de mi tia dentro del pecho y una voluntad inexplicable de llorar como si aquel alfiler derradero fuera clavado en mi corazón y yo nunca podré quitarlo por alguna razón desconocida que nunca sabré...
Disculpame estar escribiendo cosas sin sentido para ti. Es que soy sola,nunca tuve amigos y tanto quise tenerlos ,ni que fueran un poco falsos... tengo una ventanilla al mundo ( mi celular) y a veces peco por hallar amigos donde no los hay... tal vez mi tarea deba ser solo por los que tienen hambre verdadera,la que duele en el estomago... pero,a veces pienso en perdidas personales para en seguida sentirme mezquina ,pequeña,indigna de mis pobres y insoportable a mi misma por eso.. .marylia

Kinka Pitó dijo...

Aprovecho para recomendar "7 cajas" la pelicula paraguaya. Anoche la vì y me gusto (no es ciencia ficcion)

saludos

natty dijo...

Aqui ya es 23...
Felicidades Juan Miguel!!!!
Petons!!!!!

Patricia Moda dijo...

chan chan, Líder demócrata del Congreso optimista sobre el fin del Embargo

Patricia Moda dijo...

Victorias contra el Ebola

Amaury Pérez Vidal dijo...

Estimados amigos/as:

En la noche de ayer fui sometido, efectivamente, a un cambio de sexo. El que tenía se volvió un anciano distraído, un colgajo, un macramé, una flácida vergüenza y entonces, sin yo esperarlo, un jovencísimo admirador africano estudiante de medicina, Swahili para más señas, decidió, en uso de su entusiasta devoción por mi, donarme su imponente miembro en un acto de desprendimiento (lo de desprendimiento es literal) sin precedentes.

Me siento bien y dicen los doctores que aunque ahora está un poco prieto y no establece ciertamente ninguna relación natural con el color de mi piel, hablo del sexo trasplantado claro, su color definitivo llegará con mi muerte. Algo es algo y lo nuevo es lo nuevo. Está casi sin estrenar; no veo el momento de comprobar su eficiencia y eficacia. Lo llamaré Mambo porque mambo le daré.

Este insólito, viril, funcional y vital artefacto apareció cuando resignado estuve valorando diversas formas de homicidio “penal”. Con la vejez no hay quien pueda.

Gracias a todos/as por su preocupación.

Les abraza.

Amaury

Mimí dijo...



Saludos a Mambo, Amaury!!!!

Que te mejores pronto...

Mimí dijo...

Miren lo que encontré de Amaury.

Patricia Moda dijo...

Ay, Amaury, cuando empecé a leer, pensé y... ¿ahora como lo llamaremos?, ¡cambio de sexo!.

Que te repongas pronto, y que puedas darle mambo al mambo.
Un beso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Los lunes son un poco apresuraos.... el no pasar por aquí los fines de semana hace que la contracita de hoy tenga demasiados frentes sin asimilar.
De la entrada anterior, agradezco a Doris que trajese las palabras de Raúl que la animan a seguir...." No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos, enfrentados además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo”.
Dejarle a Cristian su ZORIONAK tardío pa que le dure más el momento y uno enorme para Juan Miguel aderezado con el sentimiento de solidaridad con su pueblo y su lucha que no deja de ser la mía y la de mi pueblo.
De la entrada.... bueno, estoy totalmente de acuerdo con el analisis de la doctora Graziella Pogolotti porque es un angulo de visión del "de donde" de los pueblos latinoamericanos que yo comparto y que en alguna ocasión ya hemos comentado en este mismo rincón.
Sobre todo, por la falta de respeto u olvido sospechoso de los pueblos originarios, donde hayan quedado, por parte de las nuebas dirigentes y de los mestizajes de sus sociedades.
Independencia de las potencias colonialistas, pero con parecido trato y respeto para los pueblos que ya estaban. Y aún en el siglo XXI.
De ahí erl valor de los procesoso revolucionarios como el de Bolivia o Ecuador donde lo primero que se ha tenido en cuenta es como sumar a esos pueblos originarios al futuro del país desde un reconocimiento pleno no solo de su existencia, sino buscando las formas de convivir desde el respeto entre las diferentes culturas.
Por cierto, muy complementario y reflexivo sobre el multiculturalismo y las relacciones entre las que están y las que llegan del articulo de Immanuel Wallerstein.
Ah Silvio, de acuerdo con tu reflexión a partir de mis palabras sobre el artículo de Ramirez.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Antonio Alvarez-Solís, Periodista. Carta al Sr. Monedero, dirigente de PODEMOS
Yo firmo también esta carta.

Silvio, la siguiente entrada hablará del sueño americano y de la sociedad del bienestar europea? O del fracaso del capitalismo?
Entonces el articulo "Revolución democrática" que he publicado antes a lo mejor iria mejor en la siguiente entrada.
Osasuna, kultura ta askatasuna!!!!

Mike L Palomino dijo...

Me no entender...

Kinka Pitó dijo...

¡jajaja! este amaury... ¿Que se trae entre manos? (o entrepiernas?)
Soy curioso y esto me ha dejado confuso: si se ha hecho un cambio de sexo.... ¿Que sexo tenìa antes?

Carmen dijo...

Tanto el discurso de Correa, quien cada día se muestra con un pensamiento más progresista, con ideas muy claras y concretas de cómo llevar a su país y a Latinoamérica a niveles superiores de bienestar y desarrollo social, como el artículo de la Dra Graziella son magníficos y aleccionadores, este último de imprescindible lectura e interiorización para todos aquellos que creemos y no queremos renunciar a nuestro Proyecto Social.

silvio dijo...

Ya puse el artículo en la nueva entrada, gracias pues.

silvio dijo...

Un fuerte abrazo para Juan Miguel.

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso como estas queriddoo?.... Amaury me hace acordar a fredy mercury jjajaja igualito esta en el video que colgo mimi....
aca un video de queen con una energia impresionante

https://www.youtube.com/watch?v=irp8CNj9qBI

besos y abrazos

Guzmán dijo...

que orgullo tener al pepe de presidente.... de mi parte coincido casi un 100 por ciento todo lo que dice es como si uno fuera presidente tambien desde el corazon y con solidaridad a los hermanos del pueblo espero que tabare siga la linea de gobernar con corazon y no sea tan burgues

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.