domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Qué opinas de los tríos?

Por Rodolfo Romero Reyes

Sí, estábamos en la facultad cuando nos decidimos a conocer a fondo la opinión de la gente sobre un tema que despertaba nuestro interés. Salimos para la calle y empezamos a preguntar. He aquí, en orden, las respuestas que recibimos.

Muchacha 1: Yo creo que es una fantasía muy común, más en hombres que en mujeres. La mayoría de los novios que he tenido me lo han propuesto en varias ocasiones pero nunca lo he aceptado. Siempre quieren que seamos dos muchachas, para así ellos disfrutar de lo lindo. ¿Y por qué no pueden ser dos varones conmigo?, me pregunto. Ahí enseguida cambian el tema. Esta es una sociedad muy machista.

Muchacho 1: Pues de mí que digan lo que quieran: que soy cheo, anticuado. Pero yo no entiendo esos deseos en una mujer, mucho menos en mi novia. O son lesbianas o heterosexuales, pero esa mezcla, no sé. De verdad que yo, con mis 26 años, no entiendo ese tipo de relajo. Las parejas deben ser de dos. ¿O acaso estoy equivocado?

Muchacha 2: A mí no me gusta la idea de hacerlo con dos hombres. Si lo hago algún día, sería con un hombre y una mujer. Claro, nunca con mi novio. Por ejemplo, yo tengo una pareja de amigos con los que sí. Él trabajó en una investigación conmigo y ella pertenece al mismo proyecto que yo; si un día me lo proponen, imagino que aceptaré porque, primero hay confianza, y segundo, no me pondría celosa de nadie. De hecho, una vez se lo dije a ese amigo, que es con el que tengo más confianza. En cambio con mi novio, los celos me matarían.

Profesora 1: Yo creo que eso está de moda ahora y responde a una situación social concreta. Los tiempos actuales son muy pasivos y las nuevas generaciones siempre han sido rebeldes. Como no vivimos tiempos de manifestaciones, ni siquiera de «salir del closet» porque ya todo el mundo salió, es la época de ser rebeldes en ese espacio que nunca nadie nos podrá quitar: la intimidad. Los tríos son, en tanto, una expresión de rebeldía íntima de una pareja o de un grupo de amigos que quieren rebelarse contra el orden establecido.

Muchacha 3: Yo no soy lesbiana. Pero una vez lo hice. Fue algo muy casual, en una fiesta que terminó de forma inesperada. Mi amiga lo besó a él, él a mí y yo a mi amiga. De ahí adelante todo fluyó tan natural… Pasamos una noche lindísima, espectacular.

Muchacho 2: Yo lo hice una vez con un amigo y una jevita ahí, que era tremendo «cañón». A los dos nos gustaba, y ella además era un poco loquita, hay que admitirlo. Nos fuimos para mi casa y estuvimos los tres. Claro, que mi amigo y yo no nos tocamos, nosotros somos «hombres a todas». Solamente le dimos placer a ella.

Profesor 1: Yo doy clases en la Facultad de Comunicación y una vez hice una encuesta. Resultó que la mitad del aula lo deseaba y tres de ellos, ya lo habían hecho. Ninguno se consideraba bisexual; digamos que, en su opinión, era solo algo experimental.

Muchacho 3: En Cuba proliferaron los tríos, probablemente recibiendo la influencia de agrupaciones legendarias como «Los Panchos». Entre los más famosos se ubican el Trío Pensamiento, la más antigua de las agrupaciones corales yayaberas, dirigido por el maestro Miguel Campanioni, y otros como Los Teofilitos, Matamoros, Hermanas Martí, Los Cancilleres, Voces de Oro, Los Titanes, Los Embajadores y el trío Servando Díaz, por solo citar algunos.

Después de esta respuesta, que era en realidad la que buscábamos desde un inicio para la tarea de la asignatura Apreciación musical, desistimos de continuar la encuesta. Con esa imaginación tan fértil de los cubanos y las cubanas, temimos que, al preguntar por lo cuartetos, termináramos todos protagonizando una ardiente y profana orgía.

Fuente: http://letrajoven.wordpress.com/2014/10/30/que-opinas-de-los-trios/

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
esperanza dijo...

hola a todos

Colita renuncia al premio Nacional de Fotografía por la política del Gobierno

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/07/actualidad/1415355782_121507.html

besos

esperanza dijo...

en todas partes,tv, redes sociales, prensa ... etc

se celebra el 25 aniversario de la caida del muro de berlin

------------------

La noche que recuerdan todos los alemanes

http://elpais.com/elpais/2014/11/05/videos/1415193677_731492.html

besos

Jones Castro dijo...

Hola Silvio, felicitaciones por la excelente participación en Lucía del nuevo disco de Serrat... Y hablando del tema sugerido... y pensar que Cuba es también la tierra de los septetos.... jejeje

Patricia Moda dijo...

Hola, recién puedo leerte patriaesvirtud, sigo con las consecuencia del bendito rayo, algunas arreglándose otras tardarán más, como el techo de policarbonato que se agujereó con los trozos de pared que el rayo le desgajó al edificio de al lado...

Aclaro que mis preguntas las hago en cuanto al artículo en sí, y por lo que dijiste sobre el tema oposición, es algo bastante repetido en el artículo y eso me llamó la atención, porque me parecía y por lo que decís sería así un tanto forzado utilizarlo allí, como creía.
En cuanto a lo que es oposición en sí, me refiero a lo que normalmente se usa, o sea agrupaciones que no están en el gobierno... porque es cierto en cuanto a lo que nombrás, no se podría hablar de oposición como "opuestos ideológicos", se diferencian pero en matices más o menos marcados, el arco mayoritario creo va desde centro-derecha a centro-izquierda.
Lo cual no quiere decir que no haya agrupaciones de izquierda y/o de derecha, que las hay.
Pero yo me refería al uso que se le dá comunmente, simplemente quienes no comulgan con el gobierno se les dice oposición, y siempre hablando de las agrupaciones en sí.
Porque si yo opino diferente, normalmente nadie me dice "opositora", además que no en todo, todos opinan diferente...

En cuanto a lo de vanguardia, quienes están en la vanguardia son quienes marcan camino, vislumbran para donde ir, abren el sendero, por eso para mi es cuando vos hablás de liderazgo.
Esto no va en desmedro de la importancia del pueblo, ni mucho menos, porque si los que están en la vanguardia, no tienen detrás un pueblo que será el que lucha para llegar allí donde se marca hacia donde se va, si la vanguardia está solo, no logrará nada, solo logrará llegar con el pueblo sosteniendo y avanzando detrás.
A eso apuntaba más mi pregunta, porque incluso puede haber funcionarios que no son quienes están en situación de decisión o de marcar rumbos y siguen, x esto daba el ejemplo del vicepresidente, porq podría darse que esté entre los q marcan el rumbo a seguir o entre los que siguen y trabajan por el rumbo marcado, o ambas cosas.
En este sentido pregunté por la generación histórica y las nuevas.

No sé si oscurecí más, jajaja, pero es como me sale.

Patricia Moda dijo...

Aprendiz de brujo, en tu aprendizaje se ve que aprobaste la materia "sortilegio convocatorio", jajaja, apareció el Kinkra y no tan a las apuradas como ultimamente, jaja.

Kinkaaaaaa, me encantó lo que contaste. El otro día pensé en vos, porque insolitamente, en plena avenida Santa Fe (para quien no conoce, es muy populosa) andaba, seguramente perdida, caminando (si caminando entre la gente) una golondrina, me paré a observarla, era algo único, pobrecita debe haber andado perdida, me arrepentí después de no haberme avivado de sacarle una foto.
Era fantástico observar a toda la gente caminando, era domingo y la gente andaba paseando y venían de los bosques de Palermo, y la golondrina caminando en el medio de la gente, la única que me paré fui yo. No todos vemos lo mismo ¿no?

Patricia Moda dijo...

Recién caigo que hoy es el concierto en Artemisa y el domingo San Antonio de los Baños.

Silvio en dos San Antonio el mismo fin de semana

Me encanta la foto esa, con tu guitarra y el brazo extendido como abrazando a toda la gente!

silvio dijo...

Gracias Jones, fue un placer hacer Lucía.

Gabita dijo...

A mí estos dos me hacen acordar a Kinka. Tu relato del viaje en colectivo es como alita de colibri. Besos a todos!

https://www.youtube.com/watch?v=P9RmrqzNmUg

PD: Sigo sin aprender lo de las azulitas......

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ...

que buen proyecto de Ivanke .... espero concretar mi regreso, después de casi 17 años, a Cuba: "Territorio Libre de América" .... (recuerdo de adolescente en dictadura, escuchar Radio Habana Cuba, en onda corta, y su anuncio que hoy cada vez me hace más sentido) ..... esta vez sí, con cierta compañía .... jeje !!

PatriaEsVirtud .... que buena descripción de la realidad de la isla .... lástima que muchos crean que es una invención. Hoy justamente en el portal Yahoo, un artículo dedicado a la bloguera-mercenaria yoani .... diciendo que al pueblo cubano le importa más saber qué va a comer que la editorial de NYT .... y yo q pensaba q la estrategia yanki le quitaría peso a esta tipa ..... q ofensa a la realidad del resto de Latinoamérica, donde a millones de personas efectivamente sí les sucede el no saber qué van a comer, si es que lo hacen !! ....

Anónimo dijo...

qué buena la versión de "Lucía", en el disco homenaje a los 50 años de música de Serrat!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ajá, me olvidé q venía a comentar eso, que recién hoy me desayuno por los afiches del nuevo cd de Serrat, con 50 años - 50 canciones.
Me encantó el título "antología desordenada" ¿no es genial?

Tengo que me pasaron la canción Lucía, pero aún no la pude escuchar...

silvio dijo...

Aún más sobre Paquete y otras cuestiones

Consumo audiovisual en Cuba: de Abelardo Mena García Borrero

Mensaje de Pedro de la Hoz a García Borrero

De García Borrero a Antonio Enrique González Rojas

Patricia Moda dijo...

pido perdón, pero no se me ocurre de otra manera...

SERGIO DANIEL ONDE TE METISTE?????? te estamos esperando por puente....

perdón, perdón!

Patricia Moda dijo...

sé que estoy pidiendo muchos perdones, pero desde el otro día me intriga saber si vos, Silvio, no pudiste participar de esos encuentros?

Mariluz Morgan dijo...

Ando medio desaparecida, por exceso de ocupaciones domésticas y aburridas, pero no puedo dejar de decir que esa versión de "Lucía" (una de mis favoritas de Serrat) quedó simplemente maravillosa.

Sigo leyendo, todo lo que puedo, y aprendiendo siempre.

Abrazos, Silvio, y que disfrutes mucho los dos conciertos, especialmente ese en tu natal San Antonio,

Abrazos Segundaciter@s tod@s.

Sergio dijo...

¡¡Lucía, vos y Serrat!! Cómo hago para oírla. Ayudas se reciben por favor, gracias.

Patricia Moda dijo...

bueno, me voy yendo, así que buen concierto hoy, mucha mierda, y por si las moscas no puedo pasar más, también mierda para el domingo, q imagino la emoción cantar allí en San Antonio de los Baños.

Natalia dijo...

bienaventuranzas de la juventud si serán.
Aquí recordé lo que comparto, del día que tomé prestada tu canción Silvio, y canté "a caballo" entre un grupo de amigos, cuando al finalizar un joven admirador de tus canciones hizo un comentario sobre la precisa descripción de la libre sensación de galopar por el campo... un abrazo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

norma trv dijo...

Muchas felicidades a Pablo Paleto en su día y a todos los cumpleañeros y no!
Buenísimo el blog de René!!! Es un hombre extraodinario, de los que luchan todos los días, imprescindible para la causa de los 5 y para la causa de Cuba. Su aporte es decisivo en todas las batallas que estamos librando. Su honestidad, su civismo, su extraodinario valor, el respero a la dignidad humana, al decoro, son inspiradores, edificantes, ejemplares. Me dio mucha alegría leer comentarios tuyos y de segundaciter@s. Es otro espacio de encuentro, debate, reflexión y aprendizaje.
Espero que el concierto de ayer haya sido, como siempre, muy lindo y que el de mañana sea especialmente mágico.
En cuanto al paquete, es indignante ver tanta algarabía por algo que es imposible de normar, prohibir y frenar, una vez más, perdiendo tiempo y recursos. Coincido con Arcos cuando dice:
“ Puede que mañana no exista el Paquete, substituido o superado por otro sistema o modelo de circulación y consumo alternativo. La necesidad humana de conocer y de acceder a las múltiples imágenes de este mundo ya sea para su conocimiento o placer, resulta un proceso indetenible. La preocupación del Estado por la avalancha de estos productos es legítima desde una perspectiva cultural e identitaria. Pero para que esa resistencia cultural tenga algún sentido deberán extirparse todas las rémoras de control ideológico, intolerancia y prejuicios que rodean las acciones artísticas. Superar los miedos al verdadero debate sobre los asuntos que preocupan a todos, sanear la economía y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, abrirse a las nuevas realidades, discusiones, interpretaciones, redes sociales y dinámicas que mueven el mundo. Ese pudiera ser el camino, que tendría en el centro de todo, la educación ciudadana, clave de ese urgente proceso de transformación nacional y fortalecimiento cultural.”

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.