lunes, 24 de febrero de 2014

¡Qué fallo!

                                por Guillermo Rodríguez Rivera

Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

            Para mí, la verdadera revolución social
            es la que entrega mejor calidad de vida a
            todos, la que satisface las necesidades
            de la especie humana, incluida la necesidad
            de ser reconocidos y de llegar al estadio
            de auto-realización, la que entrega oportunidad
            sin esperar servidumbre en cambio.
            Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
            todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, porque no hay autorrealización sin saber leerpero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”. 

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido.  No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es.  Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre que la derecha dijo que sería un plebiscitoy declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda  despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser. 




[1] Respuesta de Rubén Blades a Nicolás Maduro.


------------------------------------------------------------

Con Paco y Leo, agosto de 2012

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

BBC dice que Los artistas se vuelcan con Venezuela

¿Lo hacen todos de la misma manera?

juan miguel dijo...

yo también siento pena por blades.

por suerte, canciones como plástico segurán haciéndonos vibrar.......

sobre todo cuando grita... cuba!!!!!!!!.... presente!!!!!!!!


la obra es lo que nos queda, es donde el artista -el hombre creador o la mujer creadora- da lo mejor.

Sergio dijo...

Silvio:
Una revolución vale algo si sabe defenderse, principio leninista que los cubanos hemos aprendido muy bien y que los que olvidan ese principio lo pagan bien caro, Venezuela y su Presidente Maduro saben lo que hay en juego y por eso tienen que defenderla hasta el final.

La derecha no perdona.

Profesor lo mismo que pasó con Oscar D'León le ocurrió a ese gran merenguero dominicano Jhony Ventura, él quería visitar Cuba pero de inmediato los "demócratas" de Miami le declararon la guerra y no hubo visita y lo mismo le hubiera ocurrido a Rubén Blades que tantos admiradores por su música tiene en Cuba.

La respuesta dada por Maduro a Blades es muy clara.

Saludos
Sergio

JuanGui dijo...

Querido Silvio. Nuevamente yo aqui despues de mucho tiempo.
Se que la mirada y el corazon de todos esta en Venezuela en estos momentos y hace pocos dias en el Santi que nos dejo. Por suerte pude verlo el año pasado aqui en Montevideo, que deleite para mis oidos fue aquel concierto.
Queria comentarte que hace pocos dias charlando con una amiga de Eritrea que vive en Arabia Saudita, muy emocionado me contaba que paso el dia bajando temas tuyos y que estaba adicta!
De Junio a Septiembre del 2013 por temas de trabajo me fui a Yida en Arabia Saudita en donde la conoci y al hablar de temas musicales, salio tu nombre y tu musica, escucho algunos temas y auque no habla ni entiende nuestro idioma, gusto de tu musica. Logro aprender un poco de la letra y la musica del tema NUESTRO TEMA.
Queria compartir esto contigo , otra muestra mas que la musica no tiene fronteras de ningun tipo! Abrazo peruano desde tierras charruas

Juan Carlos Balderas dijo...

A Blades le quedaría bien:

"¿Por qué fingimos confusión
hasta acabar con la razón?
En fin, no sé cómo decir
que todo ha vuelto a ser normal,
sólo si sé que no eres ya
lo que quisiste ser."

Silvio, por otra parte, hoy es el octavo aniversario del Foro Silvióvilos, que creó Diego Lagos en Chile y que ha servido para unificar a cientos de conocedores y aprendices de tu obra; para compartir música, videos, conciertos y otros materiales como notas periodísticas y entrevistas; para debatir sobre los significados de las canciones y por ende, para aprender todos juntos más sobre la cultura de nuestros países. El foro -que ahora funciona en facebook- nos hermana en torno a tu obra y a nuestra identidad latinoamericana.

natty dijo...

No, claro que no, Silvio...no todos se vuelcan de la misma manera...ojalá fuera asi y no solo los artistas...
Juan Miguel...no te enerves...Acaso Silvio nos escuchó? jejeje

Mira, aqui dejo algo sobre la manipulación de la información...
http://www.publico.es/internacional/503605/la-oposicion-venezolana-falsifica-fotos-de-otros-paises-para-simular-represion-chavista


Anónimo dijo...

Silvio Trovador de las verdades:

La industria mediática es arrolladora en Miami. Sirve a los intereses del gran imperio gringo y por desgracia artistas como Blades le hacen el juego a estos medios. La cosa es bien clara: Venezuela es el mayor productor de petróleo en América Latina y su territorio es una inmensa tentación para los grandes capitales.
Qué lástima por Rubén Blades!!! Los "artistas" comerciales de tu enlace ya sabemos que intereses tienen, amén de su producción musical que en general es bastante pobre. No me extraña absolutamente su postura y curiosamente toman una entrega de premios como tribuna para dilucidar desde su comodidad los destinos del pueblo venezolano. A otro perro con ése hueso!!!

La anónima Guadalupe que los extraña a mares!

P.D. Silvio: Estoy llevando una cuenta regresiva para el Día Felíz que está llegando...

Eliezer Palma dijo...

Que lastima que ya no voy a poder escuchar a Silvio. Hasta cuando revolución física y no del alma. Que veneno, y odian el capitalismo. Por Dios.

Viejo dijo...

Lo escuche hace días en un funeral:
"Mira a la gente que viene, Unos con cara de morbo, otros con cara de venir solo por cumplir, otros vienen al café, otros opinan sin conocer, otros ni conocen al difunto y solo unos pocos con cara de sincero pesar., y esos pocos: o realmente son dolientes o son los de casa".

Así pasa en casi todas partes y situaciones....
El dolor solo lo conocen los de dentro, -los de casa-..... los comprometidos., y solo ellos saben hasta donde duele y la forma de recuperarse de ese duelo.

Como podría alguien -en la casa del anfitrión- decir que la comida no tiene buen sazón y que aparte esta fría., Ni que tuvieran bien puestos los "arrestos"... Corrigiendo: ni que al menos "tuvieran"

ya lo dijo Esperanza el otro día: se pasan de bocazas.....
y Bueno, desde una mesa repleta, cualquiera decide aplaudir, no?

quique castro dijo...

Buenas noches...y aunque no vaya mucho con el asunto de esta entrada, creo que merece recordarse: felicidades para Pablito Milanés...en su 71 cumpleaños.....otro grande de la trova cubana....

Kinka Pitó dijo...

Buenisimo lo de GRR... la verdad estaba escribiendo algo al respecto de marx... la conciencia del opresor , el oprimido y los diálogos...

pero no tengo esa limpidez y precision necesaria o el tiempo y dedicacion para corregirme la escritura en este momento y mi empresa se complicaba cuando por suerte leo esta entrada de GRR bien me excusa y representa.

Hoy el poder de crear un relato, que arrastre conciencias en pos de nublar la linea que confronta opresor y oprimido, es un recurso escencial funcional a la derecha.

Ante una confrontación de clase, estan los que asisten al oprimido, los que sirven al opresor, los que piden conciliacion y dialogo...
y los que quieren cambiar las condiciones de injusticia.
Solo estos ultimos son revolucionarios.

Paz si, pero antes justicia y libertad.

morelis dijo...

Gracias Silvio por esta respuesta que nos encarna a tanto.

Eder dijo...

Yo sí escucharé Silvio y Blades cuando quiera, son unas opiniones más (aunque la de Silvio me guste mucho). Creo que uno no hace revolución física por un lado y del alma por otro. Hay gente que lo entiende y lo canta y gente que solo lo canta, gente que solo lo entiende... Uno es uno, eso de alma por un lado y cuerpo por el otro es para esquizoides.
Una sola palabra es común en todos esos artistas: Estefan

Anónimo dijo...

Chorrillo ardió, como Berlín. Un fuego intenso,
que prendió hasta el zinc. Santa Claus trajo en Navidad
bombas para Avenida A. Por estar cerca del cuartel,
se quema el barrio y sus discos de Ismael.
Entre la sombra, un general rinde el machete, sin pelear.

Ahora y siempre, recordemos.
Ahora y siempre, compañeros.

Lástima Rubén, la canción nunca fue por dentro, ahora se que no te dolió la obra que hizo el Tiburón a Chorrillos en tu natal Panamá. Qué Fallo.

Miguel Rodríguez, República Bolivariana de Venezuela, @migueledurod

El Ojo con Dientes dijo...

No sé de qué se asombran. Después de su trabajo con Willie Colón, Rubén Blades vino barranca abajo. Artística y políticamente hablando. ¿O no recuerdan su plataforma de gobierno cunado intentó ser presidente de Panamá olvidando todos los logros del Gral. Torrijos? En fin.

Natalia dijo...

Pienso que el problema sigue siendo el racismo, es la patología congénita.

Me pregunto cuantos intelectuales y artistas habrían apoyado a Allende en los 70’ si hubiera sido mapuche?

No vamos a señalar a este o aquel individuo racista, porque podemos desilusionarnos tristemente. Hoy es Rubén Blades, mañana puede ser algún otro. Pero es importante asumir que el racismo es un constituyente medular de nuestras sociedades.

Tomo palabras de Wieviorka para decir que el proceso de descalificación cualitativa que construyó el sector antichavista -al que contribuyeron grandes figuras como el Rey de España con su célebre “por qué no te callas”- fue transformando un sentimiento difuso que partió del simple desagrado estético para transformarse “en convicción y acción política” y salir a las calles a pedir un golpe.

Así en la Venezuela dividida; en la que dice ser la República Dominicana indoeuropea, solo por mencionar un par de ejemplos, el racismo sigue siendo el movil cotidiano.

JESÚS DELGADO dijo...

Buenas noches por lo menos aquí en Venezuela, no puedo más que agradecer esas palabras que reavivan mis convicciones y me hacen admirarle aún mas! Ya desde hace tiempo el Sr Ruben Blades había perdido mi consideración puez siempre me pareciot que sus palabraz iban por un lado y sus acciones por otro, pero la claridad con la que han sido escritas estas líneas pareciera haber extraído el sentimiento de la mayoría de los venezolanos que apostamos por un País y un mundo distinto donde el ser humano este por encima del capital y de los intereses de una minoria opresora, mis respetos y saludos.

Anónimo dijo...

yo creo que Ruben Blades sufrio la discriminacion en eso que fue la pugna de clases, tuvo un momento de inspiracion que expreso en la musica, como de llevar al mundo una realidad de manera entendible y comprensible en lso sectores populares, en esa musica se lee que en su juventud busco explicacion y esperanza en el pensamiento de izquierda, quizas en su juventud existia esas contradicciones entre el mundo ideal/ realidad que en resumidas cuentas denuncia la injusticia contra el y su entorno social , contradicciones que vivio contra su digniddad que oxigeno su antagonismo y eclosiono en la expresion artistica, como el mismo expreso indirectamente en sus canciones, cuando descubrio en su ultimo disco que hay un Tiburon que acecha, ese descubrimiento lo enmudecio, no podia pisar ese terreno, habia caminado mucho, y ahora estaba ya tocando las fauces del imperio pro-fascista del norte

pero a traves del proceso de acumulacion de fortuna que acaba con la dignidad porque en ella esta la logica capital,
ya no hay porque luchar, nada importa el projimo sino el placer del modo de vida americano, fin ultimo y maximo de lo que engaña el capitalismo

la rebeldia , la insolencia, es perdonada por los amos empresariales de la musica del imperio , la irreverencia cuando la ven en un jovenzuelo panameño que sabe que nada tiene que perder porque esta en construccion su vida, ellos dicen : no sabe mucho de la vida y el poder, y miran a otro lado , pero ya dejan de perdonarselo cuando ven que ha construido y que ellos pueden derrumbarlo, su madures fue su derrumbe, y su negociacion con ellos , el perdon de los señores industriales, a cambio de probar las mieles del poder imperial, muy seductor , muy hechizante, muy engañador
pero tiene su pasado, que siempre lo va seguir y que tristemente para el hoy en dia, sembro por toda latinoamerica, de libros hecho musica con su verso y prosa, y que viene a perturbarlo en la tranquilidad de su hogar, con sus menciones del El, en Venezuela de su pablo pueblo, y la gente Plastica

Lo dudo: para que Blades vuelva a ser el mismo, debe abandonar todo lo que ha contruido, lo que mas ama en el mundo personal y particular y lanzarse al amor universal, muy pocos lo han hecho, y hoy por hoy son seres inmortales de la historia



dijo Bolivar: "el que lo abandona da todo por la patria , nada pierda , pero gana en cuanto le consagra"

Anónimo dijo...

Nuestra Admiración Por Siempre Silvio! Y Gracias Por tan Hermosa Defensa Y Respuesta A quien también Admirábamos Y Habíamos escuchado y creído en ese Pablo Puebla! Yen la Chica Plástica! Por Nuestra Gran Patria VENEZUELA...Que Ha Decidido ser Libre!! Anti-Imperialista! Revolucionaria! Y Soberana! Por Toda Venezuela Gracias! Por Todos Los Venezolanos Patriotas De Mi Patria Gracias! Gracias!

Anónimo dijo...

Soy un venezolano de 52 años conocedor de la maestra vida de Rubencito' pero admirador de Fidel Castro y todo lo que generó la Revolucion Cubana incluyendo por supuesto la trova cubana de Silvio' Como hijo de Simón Bolívar y defensor de El Legado de Chávez debo recordar que los adecos y copeyanos durante sus gobiernos dejaron una estela de torturados, asesinados, desaparecidos y una diferencial abismal de clases sociales. Chávez transformó todo el poder para el pueblo, la mayor suma de felicidad posible y nos enseño a tener patria y ser soberano e independiente sobre todo de EL TIBURON. Ahora nosotros votamos por su hijo Nicolas Maduro en elecciones libres y democráticas y recientemente dejamos bien claro que los municipios quieren revolución. Vamos seamos objetivos Ruben para CON FE SIEMBA Y SIEMBRA Y TU VA A VER la República Bolivariana de Venezuela que los venezolanos estamos consolidando por medio del socialismo no hay otro camino a pesar de los manipuladores y opositores apatridas Saludos Braulio Carreño

Ricardo Seir dijo...

El estimado profesor Rodríguez Rivera dijo:

"A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes."

Le pregunto respetuosamente: usted está 100% seguro de esa afirmación?

Asume, en primer lugar que si existe algún profesional de la salud reclamando en las calles, este está "agrediendo", cuestión que no me consta y que veo poco probable.

Luego, usted borra de un solo plumazo (un tecladazo) la labor de cientos de miles de profesionales de la salud Venezolanos que por años nos dedicamos a velar por la salud de no solo Venezolanos humildes (que son mayoría) sino de todos los Venezolanos por igual que han necesitado nuestros servicios. Usted borra de un plumazo horas y horas de labor en nuestras universidades, en nuestros cerros, en nuestros dispensarios, en nuestros hospitales. Cientos de miles de profesionales de la salud nos hemos quemado las pestañas ayudando a nuestros compatriotas. Échese un paseíto por la facultad de Odontología de la Universidad Central, por el hospital Universitario, por el hospital de los Magallanes de Catia, por las pasantías de Pariaguán, Uverito, Mapire, San Diego de Cabrutica (le nombro las que yo con mi par de manos estuve presente días y noches enteras) y seguro entenderá que esa afirmación no es correcta.

abdulwadud dijo...

Acabo de escuchar por Telesur el diálogo propuesto por el gobierno de Maduro. Impresionante!! El gobierno Bolivariano puede dialogar con cualquiera. A la verdad y a la justicia no se la puede parar con palabras. Ojalá sigan dialogando. ¿querrá la derecha seguir dialogando después de lo que acabamos de escuchar?
Maduro... un placer.

Anónimo dijo...

Que látima rubén! ya no será lo mismo escuchuar tu música, tu obra te superó, creo que el tiburón te engulló. Pero tu obra ya no es tuya, es de latinoamérica unida! es de quienes defendemos nuestra playa. El que se mete con mi barrio me cae mal. Recuerdas? en esta playa solo se habla español.

Ricardo Seir dijo...

No se ocuparon jamás?. Con mi querida Guida y con linterna, a falta de luz electrica.

Anónimo dijo...

Que buen artículo,Maestro Rivera,y muchas Gracias por dejar las cosas tan claras.A Blades,como a muchos,pero muchos,artistas y músicos de Nuestra América les es bastante más cómodo(y menos comprometido y comprometedor....)ser de "izquierda" desde el análisis teórico.Cuando hay que "mojarse el c... para comer pesca'o" se rajan como calabazas y lo peor,se vuelven tan críticos con los "moja'os" como el peor de los enemigos de la Revolución que decían tanto amar.Gracias otra vez por lo oportuno y claro de sus palabras.

Ricardo Seir dijo...

Silvio pregunta si todos los artistas lo hacen de la misma manera?

Aqui ejemplos de artistas que lo hacen de diferente manera:

Alba Roversi famosa actriz Venezolana
Gabriela Montero famosa pianista Venezolana

More dijo...

A mí también me produjo tristeza esa carta que le dirigió Blades a mi presidente. No sólo por la mirada tan fatua que le echa a nuestro proceso, lo cual demuestra lo poco que sabe de nuestro país, sino porque él formó parte de la vida de quienes nos formamos pensando en la revolución de mi querida gente, como yo llamo a los pobres de la tierra; el contribuyó al fortalecimiento de esos ideales, él, tú, pablo y un montón más. Entonces es así que uno siente como si hubiera perdido un amigo de combate, un compañero de adolescencia...son pequeños duelos, de esos en los que uno aunque sea por dos días se sube el negro hasta el cuello. Tan triste, no? Hace días que me recuerdo escuchando bañada en lágrimas "El padre Antonio y el monaguillo Andrés", carajo!! en qué momento comenzó la estafa...
Saludos Silvio, Gracias.

silvio dijo...

Maduro convoca a los sectores sociales: Trabajemos para aislar a la violencia

Stella dijo...

Hola querido Silvio y Red Bzzzz.

Al leer el título de la nota del querido profesor sonreí. Hacía mucho que no recordaba Plástico.
Luego me concentré en sus palabras, que no tienen desperdicio.
Será redundancia, pero ¡ qué claridad de conceptos y qué forma de expresarlos!

Dice el periodista Alberto Grille:
"En Venezuela hay un montón de universidades, públicas y privadas. Cuando asumió Chávez, en 1999, en Venezuela había 643 mil estudiantes universitarios. En la actualidad el número alcanza casi 2 millones 620 mil estudiantes, es decir más de cuatro veces la cantidad de estudiantes que había al inicio de la Revolución Bolivariana, lo que transforma a Venezuela en el país con mayor crecimiento de matrícula universitaria en todo el mundo y por lejos. Durante los 15 años que lleva el chavismo en el gobierno, el estado venezolano creó 15 Universidades, al ritmo de una por año, duplicando la cantidad de institutos de educación superior públicos que habían creado a la lo largo de toda la historia de ese país, desde la fundación de la UCV en 1721".

Y agrega la comunicadora Alejandra Casablanca:

¿Cuántos universitarios y de qué universidades iniciaron las movilizaciones de las que se adueñó Leopoldo López? ¿Cuáles eran los reclamos de esos universitarios?
Buscando informaciones al menos documentadas y algunos análisis de gente seria que se hace preguntas en voz alta, comparto esto:
¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5%?
¿Por qué no hay peores desmanes en un país como Colombia (ese que es el ejemplo de democracia perfecta para Leopoldo López y la oposición venezolana), en el cual el 12.6% de la población pasa hambre, es decir casi el triple que en Venezuela?

¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no puebladas y saqueos de supermercados y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata?

¿Por qué tanta violencia por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los productos?

¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en el barrio de las clases más acomodadas? Para dejarlo claro y sin ofender a nadie: es como si el centro de las movilizaciones por comida, etc, etc, se diera hoy, acá en Montevideo en la avenida Arocena o viniendo un poco más acá en poder adquisitivo en la plaza Gomensoro.

¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del 75% educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del “movimiento estudiantil” como las levantadas por el ejemplo que ponen: el movimiento estudiantil chileno y sus demandas.

Dejo las elecciones anteriores, esas que tenían a Chávez como centro de todo ¿Por qué si los bolivarianos han ganado las elecciones de 2013, incluidas las municipales de diciembre pasado cuando obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy “minoría"? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a “la crisis” o un referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente establecidos para ello en la Constitución?"

silvio dijo...

Katiuska Blanco: "Servir a Venezuela"

silvio dijo...

Evo dice que Estados Unidos pretende borrar la obra de Chávez

¿Cual es el objetivo del golpe de Estado en Venezuela?

darisa dijo...

por que seguir encasillandonos en "derecha" o "izquierda"; bien es cierto q la izquierda se parece mas a lo q se quiere, pero el mismisimo Chavez sabia q no era del todo el camino correcto y por eso quizo darle un "toque" diferente... claro q se quiere una revolucion q satisfaga las necesidades de la especie humana, claro q se quiere q no se diferencie o juzgue a nadie por "tierruos" o por sifrinos; pero q lejos estamos de un proceso revolucionario objetivo, eficaz y capaz... cuando lo unico q se ha logrado es quebrar empresas (no siempre capitalistas - imperialistas y pitiyanquis) cuando las empresas expropiadas ahora producen menos, a costos mas altos y los co-responsables de la escacez de esos productos son los propios gerentes nombrados por nuestros "revolucionarios" al mando. cuando la inflacion se come nuestros salarios, una inseguridad q cobra mas vidas q las q causa una guerra... cuando los "pranes" exigen negociar (fusil en mano) con la ministra; cuando se le permite a un general al mismisimo estilo de rambo evitar ser arrestado, esto entre miles de ejemplos q puedo mencionar... Claro q no queremos a los (con todo respeto) HDP gringos sobrevolando o manmipulando a nuestros gobernantes, claro q aplaudimos la nacionalizacion de empresas claves y claro q apoyamos un gobierno de corte social y q tenga como objetivo la igualdad... pero, la igualdad hacia arriba, con calidad de vida alta, con poder adquisitivo tal q podamos escoger y adquirir (y esto no es consumismo, es tener metas y ganas de mejorar nuestra calidad de vida) pero la incapacidad ha sido tal q solo se ha logrado el igualarnos pero empujandonos hacia abajo, callando a los medios de comunicacion, con discursos q "buscan" la paz pero descalifican y amenazan... saben, si creemos en una revolucion q pueda lograr esto, y me importa poco si montesquiu, peron, robespierre o quien carajos haya escrito un manual para lograrlo donde dice q para lograrlo hay q padecer y padecer... ya tenemos 15años retrocediendo, desmejorando y es una realidad q no se puede negar. q mientras el pueblo pasa trabajo a diario salen a la luz escandalos relacionados con la gente del gobierno o cercanos a ellos donde el despilfarro y la poca austeridad es innegable... entonces, pregunto yo; acaso por no querer continuar bajo una administracion (q bien es cierto gano con votos) ha sido inepta y deficiente es ser apatrida?? simplemente, como venezolano q amam a su patria, quisiera despedir a estos empleados q no tuvieron la capacidad de dirgir al pais por la senda del ´progreso, la paz, y con sueños "alcanzables"... sabes, eso no me hace facista ni mejor o peor venezolano. es simple, se les dio la oportunidad de ejecutar su plan de trabajo, pero o no eraun buen plan o no fueron capaces de hacerlo bien, pero creo q despues de 15 años no pueden seguir culpando a los demas de su ineficiencia. quiero una venezuela donde pueda sentarme a comer con un chavista, adeco, copeyano, gay, catolico, mormon o lo q sea y esta condicion no sea razon para la enemistad.... eso, y el no vestirme de rojo o azul no me hace menos venezolano....

Anónimo dijo...

Mi querido Silvio, como dice tu canción "ojala".... Ojala los que atacan a la Revolución Bolivariana día tras día reflexionen.

Fue muy duro leer las dos misivas de Ruben, él es uno de los inspiradores en sus letras de lo que es el sentir y vivir del pueblo, como dice su cancion, Pablo Pueblo.

Te felicito y te agradezco esta defensa que has hecho de nuestro presidente y de nuestra revolución.

Nos apegamos al grito del Che en la ONU el 11 de diciembre de 1964: "Nuestra lucha es una lucha a muerte... Patria o Muerte"

silvio dijo...

Fares,
gracias, pero ya se demostró que con la muerte no se llega a nada.
Creo que ahora la lucha es de Patria y Vida.

silvio dijo...

Presidente de Venezuela solicita creación de Comisión de la Verdad

Unknown dijo...

Silvio Rodríguez, Antes Lo Admiraba Por Sus Letras E Interpretaciones... Ahora Lo Admiro Más... Usted Es "El Elegido"

lector de lectores dijo...

Y Chavez dijo:

Viviremos y venceremos...!!



Anónimo dijo...

Hola Silvio,soy Ernesto Díaz(violín).Tuve la suerte de grabar tu arreglo de "La Nieve" en aquel bonito CD de Amaury y antes te había acompañado en la primera grabación de la "Misa Cubana" de Vitier y su estreno en la Catedral de La Habana creo que en el 96.Hace unos años vivo y trabajo en Galicia,digamos que "exportando" la maravillosa Educación Artística Cubana,en mi caso,violinísticamente.Vengo mucho a Segunda Cita y siempre que leo al Prof.Rodríguez Rivera coincido con sus ideas,por demás,profundas e inteligentemente escritas.Ya hace un rato hice un comentario donde hablaba de los que no les "....gusta mojarse pa comer el pesca'o" y no me voy a repetir.Entro como anónimo porque no sé hacerlo de otra forma.Gracias infinitas por tu obra y Muy Especiales por tus Conciertos en los Barrios.Un ABRAZOTE desde Stgo. de Compostela.Hasta la Victoria Siempre!!!.

MDSG dijo...

Grande Silvio! Que falta haces en Venezuela. Hace falta tu canto!!

Anónimo dijo...

LO UNICO TRISTE DE ESTA HISTORIA ES QUE LA CONCIENCIA DE ESTOS CANTANTES FAMOSOS BAILAN AL SON DE DOS BILLETES

Naila dijo...

dejemos a Ruben que sus canciones le siga pesando en su alma ¡sigamos nosotros cantándolas y sembrando felicidad!

Anónimo dijo...

Sr. Guillermo. Soy Venezolana, vivo en Venezuela, soy una jovencita de 58 años. Viví durante 31 años en un barrio en Petare, imagino lo habrán escuchado nombrar, y si no Ud., si muy bien el Sr. Ricardo Seir, quien además es médico Odontólogo y algún otro Venezolano que por acá le escriba. Lo que se mueve a escribirle no es la intención de crear un debate de dimes y diretes, solo, quiero comentar acerca de la pregunta que le hace el Dr. Ricardo de "si está Ud. 100% seguro de su afirmación de que "a to´a esa gente" la protegen María Lionza y los médicos de Barrio Adentro". Al parecer él lo pone en duda y además habla con mucha pasión. Seguramente cuando estuvo haciendo su "medicina rural" el Sr. Ricardo estuvo en algún pueblito de esos que nombra, o cuando estuvo en sus pasantías estuvo en algunos de los hospitales. Yo no lo pongo en duda. Que se quemó sus pestañas estudiando Odontología, tampoco. De lo que yo si puedo dar fé, es que la última vez que ví un dispensario en mi Barrio fue hace 33 años. Los "dispensarios" fueron eliminados de los barrios porque: No había médicos que lo atendieran, por qué? a.- Ningún médico que se había quemado sus pestañas día y noche para graduarse iba a hacer una consulta gratis. Las médicas temían exponerse a ser violadas en esos barrios (?), había delincuencia, pero no era para tanto. Se les dañaban sus carros en esas subidas hacia los cerros. Luego le adjudicaron sueldo a los médicos, y bueno, como lo pagaba el gobierno, era poco y los médicos iban a veces no y otras veces tampoco. Que pasaba en los hospitales? Colapsaban porque había mucha gente. Horas esperando a un médico que a veces no llegaba porque se le había presentado una emergencia. Meses para que le dieran una cita. Clínicas privadas, las consultas cada día más costosas, exámenes y medicinas costosas, lo que si era bueno era lo de las citas, esas si las conseguíamos rápido. Seguro Social, allí se repetía la historia de los "dispensarios" con la única ventaja de que esos no lo eliminaban porque nos hacían (hacen) un descuento de nuestro sueldo para el Seguro Social. Las pólizas de seguro, no todos los seguros tienen el beneficio de las consultas externas, y si te hospitalizan para alguna operación, pues cuando sales del hospital caes en coma, porque la cobertura del Seguro no alcanzó y hay que pagarle a la clínica el resto. O sea, hay que vender hasta a los hijos. Esa es la triste historia de los dispensarios, hospitales, seguro social, clínicas privadas y pólizas de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad). Luego llegó la Revolución edificaron unas pequeñas instalaciones para Barrio Adentro, edificaron CDI, medicina, medicamentos y exámenes gratis. Farmacias Populares, donde uno consigue sus medicinas un poco más económicas, y nosotros y muchos de clase media baja y mediana, somos felices, porque uno de los CDI más hermosos que hay está ubicado en una Urbanización de clase media y clase media alta, y allí van todas las personas que viven en esos alrededores que quieren, por supuesto, y los que en un momento dado por una emergencia allí llegan. Así que si "a to´a esa gente la protegen además de Maria Lionza y los médicos de Barrio Adentro, CDI y el mismito Dios". Eso si, como le digo una cosa le digo la otra, en los Hospitales también hay muchísimos doctores que atienden a muchísima gente, todo gratis menos los medicamentos, pero con la misma retórica: si el doctor tuvo una emergencia, se perdió el tiempo; cita para que el doctor te vuelva a ver, hasta 6 meses. A Silvio, como lo llaman todos, yo primera vez que entro en la página o blog, pero igual así le llamaré, le digo que no importa que 1 radical no le escuche más, habrá miles que se multiplicaran en millones que le escucharan. Liliam Grimán

Anónimo dijo...

Hay cosas que uno lee, que lo dejan pasmado!!!! Decir que tenemos 15 años retrocediendo y que la revolución ha logrado darnos una igualdad pero hacia bajo, quiere decir que todos somos pobres. Caracha negro, como me encantaría ser pobre, vivir en una casa en Altamira, La Castellana, Country Club, y manejar una de esas camionetas grandototas, saben de esas Hummer, pero con bastante humildad para reconocer lo que el Gobierno Bolivariano ha hecho por mi País. Como decía Chavez, "si están pataleando es porque lo estamos haciendo bien".

Unknown dijo...

Gracias Silvio, te recuerdo acompañando a Chavez con la Guitarra, que alegría le regalastes

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ay Rubén, quién te a visto y quién te ve. Muchos internacionalistas en los 80/90 trabajabamos al ritmo de tus canciones y las cantabamos, muevete, mueveteeee!!!!! y vuelco el ron y trabajo en la brecha y esto avanza, que si, muevete, mueveteeeee! Arriba mi gente ...
Y adonde van las desaparecidas....vusca en el agua y en los matorrales.....y porqué es que se desaparecen....porque no todas somos iguales.... y cuando vuelve la desaparecida.... Cada vez que la trae el pensamiento.... como se llama a la desaparecida.... Con la emoción explotando por dentro.....
Y muchas de las frases que cantabamos, bailabamos y trabajabamos nos traían al recuerdo nuestra lucha, nuestras presas, nuestras desaparecidas... y pensabamos y queriamos y creiamos vivir revolución. Algunas seguimos en lo mismo, en el camino...otras no solo se apartaron, sino que además, ahora dan consejos desde una altura que ya solo la ven ellas y a donde las ha subido precisamente por su abandono del camino de la revolución.
Que bueno que algunas se mueran ccomo vivieron. Seguro que por razones diferentes, pero hay andan Pablo, Sabina....
Eso s,i, que nos quiten lo "bailao"

Anónimo dijo...

SE puede defender solo lo que esta funcionando. NO las recetas. Lo que hace falta son pensamientos nuevos que se trazducan en acciones nuevas.Es muy dificil defender la corrupciòn y la incapacidad de ciertos procesos. Seguramente es mas dificil hacer autocritica que hacer un recorrido de la historia a nuestro placer. Lamentablemente pienso que Blades ha dicho mucha verdad. Y hay que ser muy ostinado para no ver la incapacidad de Maduro.

Anónimo dijo...

Me gusto la contestación, gracias por compartir Silvio. Debo decir que la ligereza de Blades me ha dejado sorprendida, y un poco decepcionada.

Por otro lado, me alegra saber que son muchos los latinoamericanos y de variados puntos de la región los que se hacen eco de la situación venezolana, y, mejor, que brindan su apoyo a Maduro. Aquí en Argentina, los concentrados y pro Establishment están echando leña al fuego para que la cosa arda más, claro que con menos incidencia que la CNN. Imagino una situación similar en los países de la región.
Con estos obstáculos considerables pero no invencibles -como dijo Fidel- dno ebemos abandonar la lucha desde nuestro rincón, aunque parezca pequeño.
El gobierno bolivariano esta siendo atacado por las armar del Imperio, es quizás el primer objetivo por el que se debe proceder a recuperar el antiguo orden de explotación en América Latina y no podemos permitirlo. Nos queda batallar la conciencia, las ideas, el proyecto de la Patria Grande. Es nuestro deber.

Sería también de suma importacia una pronta intervención de la UNASUR, que defina con claridad la posición de los gobiernos progresistas y populares y ratifiquen una vez más el llamado a la paz y el respeto al gobierno democrático Venezolano. (Creo que por el momento esto se ve impedido por las propias disputas de poder de los gobiernos de la UNASUR con los sectores económicos concentrados, que intentan desestabilizar cada territorio).

Sin más, invito al la batalla de la conciencia, las ideas, la Patria Grande, la comprensión histórica, para no dejar que derrumben.

¡Viva Latinomérica Unida!
¡Viva el Gobierno Bolivariano!
¡Viva Nestor y Chávez!

Victoria.


Sergio dijo...

Silvio:

La cultura, la buena cultura, salva.

Vuelve a escena el Teatro Martí
Agradeció Eusebio Leal Spengler a Fidel y a Raúl por ser salvaguardas de la cultura cubana

Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reabrió sus puertas —luego de casi cuatro décadas— en la noche de este lunes 24 de febrero el insigne Teatro Martí, hecho calificado por Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, al finalizar la velada, como un "tributo modesto y pequeño a la nación cubana".


A Fidel y a Raúl también agradeció Eusebio con su verbo claro y profundo. Al primero, por su pensamiento profético de que en primer lugar lo que debía salvarse era la cultura y contribuir así a esta gran obra de la Patria. Al segundo, porque a pesar de las dificultades económicas que enfrenta nuestro país, tampoco ha dejado de apoyarnos.

Un aplauso que parecía no tener fin cuando el Historiador se presentó en el escenario fue el mejor de los homenajes a su incansable obra de restauración. Poco a poco Leal Spengler fue hilvanando una tras otras las ideas en lo que sería un magnífico recuento de la historia del Teatro Martí, institución cultural que ha sido testigo también del devenir de la nación cubana, no solo cultural, sino también político.

Eusebio recordó que el teatro inicialmente se llamó Irijoa, en honor a su primer propietario, y que fue el 17 de enero de 1899 cuando se decidió darle el nombre de Martí "para rendir tributo al héroe, al apóstol, al maestro, al político, al orador insigne". Agregó además, que "nunca será suficiente el tributo de aquella, de esta y de las venideras generaciones al hombre que supo unir, inspirar, movilizar, apuntalar la fe de todos aquellos que creyeron en la posibilidad soñada y diseñada por él".

Igualmente, rindió tributo a Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez, figuras insignes de la cultura cubana y "amigos" que permanecerán por siempre dentro de este Teatro. También especial resultó el reconocimiento a los trabajadores, estudiantes, inversionistas, constructores y a todos aquellos que de una u otra forma intervinieron en la compleja y minuciosa restauración de la obra. "Nos parecía imposible a veces —dijo—, pero aquí estamos".

Poco más de una hora se extendió el magnífico espectáculo para el cual, ciertamente, tal vez no pudo escogerse mejor fecha y traer de vuelta al mismo escenario de tantos años obras cumbres de nuestra cultura e identidad. Y volvieron a sentar plaza allí el humor con sus estampas costumbristas y las zarzuelas con interpretaciones de renombres; otra vez los aplausos, y el telón de cierre... otra vez el Martí ha vuelto a la vida habanera".


Saludos
Sergio

silvio dijo...

Luis Hernández Navarro: Venezuela: Los burgueses también marchan

silvio dijo...

Nicolás Maduro llama a la oposición a luchar contra la injerencia extranjera

Opositor venezolano Henrique Capriles dice "NO" al diálogo

Ricardo Seir dijo...

Estimada Lilian Griman:
Yo no puse en duda la labor de los médicos de Barrio Adentro. Es más, la celebro y se que es una labor increíble que ha beneficiado enormemente a la población.
Lo que pongo en duda es la afirmación del profesor Guillermo de que "jamás" recibieron atención médica por parte de esos que "gritan y agreden".
Conozco muchos gritones y creo que ningún agresor entre mis colegas. En mi caso personal atendí cientos de Venezolanos humilde por muchos años (mientras viví en Venezuela), como lo hicieron absolutamente todos mis colegas profesionales de la salud y como lo siguen haciendo todas las nuevas generaciones de profesionales de la salud egresados de nuestras universidades. Eso fue lo que puse en dudas.
Saludos y cuídese.

El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos dijo...

Faltan 2 días para que Fernando González Llort cumpla hasta el último segundo su injusta condena de 17 años más 9 meses de prisión.

En su largo cautiverio Fernando ha permanecido en frías y lejanas prisiones de la geografía estadounidense. Como un castigo adicional se le prohibió la visita
de amigos solidarios. Durante todos estos años solo pudieron visitarlo su madre Magali Llort, sus hermanas Lourdes y Martha, su esposa Rosa Aurora Freijanes, y otros familiares directos. Durante años el promedio de visitas fue de una vez al año.

Fuera de ellos, en una sola ocasión, en marzo del 2007, pudo llevarle el aliento de la solidaridad el ex Obispo de Detroit Thomas Gumbleton. A pesar de esta forma de aislamiento, Fernando al igual que sus cuatro hermanos de causa ha recibido cuantiosas cartas que llenaban diariamente el correo de las prisiones donde fue recluido.

Este 27 de febrero Fernando cumple íntegramente su condena, pero ese día no podrá disfrutar de la libertad negada durante todos estos años, ni recibir el abrazo de su esposa, su madre y su familia. Este jueves él será trasladado desde la Prisión Federal de Safford Arizona, a una Prisión Federal de Inmigración hasta ser deportado a Cuba.

Junto a su familia, su heroico pueblo y el movimiento de solidaridad internacional que trabaja intensamente por la libertad de los 5 Cubanos, abogamos para que Fernando llegue a su Patria cuanto antes.

Todo el amor, el respeto y el orgullo del pueblo cubano está esperando a Fernando, Héroe de la República de Cuba.

Su regreso le dará más fuerza aún al movimiento de solidaridad para unirse a René en la demanda por la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Celebramos este momento de esperanza junto a la familia de Fernando y todo el pueblo cubano, renovando nuestro compromiso de continuar la lucha hasta el regreso de los Cinco a su Patria y sus familias.

Lebis dijo...

Anonimo de las 3,05, llamar a Maduro incapaz cuando le están fregando por todos lados, es un poco cobarde y facilón.
Porqué no le llamas incapaz a Capriles, que con los dolares del imperio y la oligarquia venezola es INCAPAZ de ganar unas elecciones democráticas?
Que está provocando violencia e inestabilidad utilizando, UTILIZANDO a la juventud universitaria para inmobilizar el pais?
Te recomiendo leer el post de la entrada anterior donde Carmina describe lo que la politica de mayoría absoluta está haciendo en España y nadie dice nada.
Que pasaría si la oligarquía asumiera la derrota y dejara de bloquear el pais y dejara que Maduro y su equipo pusieran en marcha sus planes...... pués que más de una tendría que repartir o dar cuentas y además, el imperio no controlaria la producción de recursos (petroleo basicamente) y los beneficios irian al pueblo y no a familias muy concretas.... además del ejemplo para otros pueblos que quieren respirar y ser soberanos.
Y de Rubén, ya dije lo que tenía que decir. Este se subió en la escalera y le gustó.
Se olvido de que solo le faltaba bajarse.
Bidean gaude.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

¡Bienvenido, Fernando, que la Patria te contempla y espera orgullosa!

Lebis dijo...

Para las defensoras de la vida que están contra el aborto libre y en contra de que las que paren, decidan.
Para las cínicas en general y las cínicas religiosas en perticular:

Un millón de bebés mueren al año durante su primer día de vida por falta de atención médica
Cada año alrededor de un millón de bebés mueren en su primer día de vida por no tener la atención sanitaria adecuada, por lo que la organización Save The Children ha instado a la comunidad internacional a que se comprometa a realizar un plan de acción que permita rebajar esta cifra.

Lebis dijo...

Y sobre el proceso de paz en Euskalherria y los últimos episodios tras el ofrecimiento UNILATERAL de ETA de desarmarse corroborado por el grupo internacional de verificación, una reflexión que les pongo entera porque el enlace está encriptado.

Saboteando la solución promueven la ruptura.
La cobertura ofrecida por buena parte de la clase periodística española a la declaración de tres miembros de la Comisión Internacional de Verificación en la Audiencia Nacional ha sido la guinda que ha coronado el cúmulo de despropósitos iniciado con la bochornosa citación judicial. El propio Ram Manikkalingam ha tenido que salir al paso de algunas informaciones con un comunicado en el que, entre otras afirmaciones sobradas de lógica, se destaca la falta de precedentes en el mundo de que una organización armada se ofrezca a poner su arsenal fuera de uso y las instituciones, en este caso las españolas, lo reciban con abierto desagrado. También en esto, España es diferente.

El Gobierno español, ya se ha dicho antes, está haciendo todo lo posible por torpedear el proceso, porque una cosa es no acompañar un camino emprendido de forma unilateral y otra actuar sistemáticamente contra todos y cada uno de los pasos que se dan en favor de la solución. Ahí están las hemerotecas para comprobar que, efectivamente, esa ha sido la forma de proceder del PP. Pero no solo la del Ejecutivo, sino también la de otros estamentos como el que ayer hizo un alarde tipográfico para transmitir una versión sesgada y malintencionada de la comparecencia en el tribunal especial. Parece que, aun después del cese de la actividad armada de ETA, la razón de Estado prima sobre otros parámetros como la rigurosidad o el análisis crítico.

Ocurre, sin embargo, que ese proceder no hace más que ensanchar la zanja entre lo que representa el Estado y la sociedad vasca, que asiste entre atónita y preocupada a los intentos de sabotaje españoles. Quizá algunas de las barbaridades que se están diciendo y escribiendo en torno al proceso tienen público en Madrid, pero en Euskal Herria son mercancía averiada, y llenan el arsenal de razones de quienes defienden la independencia como única manera de que este pueblo pueda caminar tranquilo y en libertad. Poniendo obstáculos a la solución, lo que alimentan es la ruptura.

Sergio dijo...

Hola trovador y abejas.

Silvio, como se dice por acá, lamentablemente muchas veces se borra con el codo lo que se escribe con la mano. En el peor de los casos, nos quedará la música de Blades como recuerdo. Abrazos.

silvio dijo...

Entrevista con Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela: Universidades en Venezuela, más allá de una estrategia imperial

Variaciones dijo...

Bueno, lo convidaron a arrepentirse,
lo convidaron a que no pierda,
lo convidaron a indefinirse,
lo convidaron a tanta mierda.

Carmina dijo...

Muy emocionante el texto de la entrada para tantos que, como yo, vibramos con las canciones de Rubén Blades un día. Personalmente, hacía tiempo que ya no me lo creía como persona, "únicamente para mover el culo bailando salsa", pero esta vez ha sido demasiado.

Algunas canciones permanecen más allá de las miserias de su autor que no las respeta ni se respeta a sí mismo.

Hay llegada importante y constructiva de venezolanos a esta entrada. Esta mañana,he llegado a esta casa y la he encontrado llena de voces y diáólogos segundaciteros. Es importante estar. Me gustaría destacar el testimonio de Liliam Grimán, precisamente por eso, por el testimonio.

Saludo al Lector de lectores (se le extrañaba):

¡Viviremos y venceremos!

Muxutxu especial para Lebis, con quien comparto la brújula, siempre en la lucha. Bidean Gaude.

Y un enorme abrazo segundacitero para ti, Silvio. Casi no tengo memoria de cuando no estabas en mi vida,. Casi creo que, por entonces, también estabas.

Sandra dijo...

Honra Honra (J.Marti). El presente, honrado tal cual, nos permita ubicar los limites de quienes entre principios y otra cosa, desertan de los primeros. CELEBREMOS la transparentacion de quienes, al mejor postor, usan todo lo que les toca o tocan. Lastima Blades.... VIVA LA VIDA... Un calido abrazo

Kinka Pitó dijo...

un señalamiento revelador

jijiji
---------------------------------------------
oí decir acerca de la reapertura del Teatro Martí que hubo una función de teatro bufo... el cual me interesa especialmente, alguna de nuestras abejitas pudo verlo y comentarme algo por casualidad?

---------------------------------------------
Yamiris, veo que no te llego mi correo dame un tiempin que busco en mis carpetas a ver si te lo puedo reenviar.

saludos a todos.
---------------------------------------------

Natalia dijo...

"Estrategia para la tensión en Venezuela" http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=473d0908-33cb-431f-b034-9b74374bd8ee

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, Tropa SegundaCitera. Les comparto este artículo que espero les interese.

Guerra de Cuarta Generación contra Venezuela escrito por Gloria Gaitán.

Por otro lado, para hoy los estudiosos del caos y provocación (algunos les dicen "estudiantes" a esos zagaletones) quieren convocar una concentración a la Embajada de Cuba en Caracas (ubicada al este de esta ciudad). Siguen intentando buscar lo que no se les ha perdido.

Otro enlace que quiero compartirles (pues no sé cuándo vuelva en el día de hoy por acá) es el siguiente:

El imperialismo se juega su última carta en Venezuela con el fascismo

Leer a Gramsci (entre tantos otros militantes filósofos revolucionarios del mundo) nos ayudaría entender algunas cosas que ocurren en este planeta en la actualidad.

Un abrazo para ti, Silvio. Y otro para Lebis.

PD: Hoy sí me di tiempo para leer las palabras del profesor GRR y comparto lo que señala con contundente claridad.

Hay veces que por "quemarnos las pestañas" corremos el riesgo de quemarnos los ojos para no darnos cuenta de que esta revolución (a pesar de sus tantos errores, pero sus múltiples virtudes) es diariamente perfectible. Y los que le echamos pichón a esta vaina sabemos que aquí el fascismo no viene a jugar carritos, en caso de montarse en el coroto (válganme los venezolanismos).

Hasta pronto.

Ivette dijo...

En Espanha le han hecho mas protestas a Rajoy de las q le han hecho a Maduro y sin embargo nunca vi a Blades o ningun otro pronunciandose ni vi desatar guerra mediatica como esta q no tiene precedentes. El petroleo al parecer tiene buen olor para algunos. Fuerza a Venezuela con su. Gobierno electo democraticamente q ademas mucho MUCHO ha hecho por sus pobres y eternos olvidados. Besos a todos, escribo desde un telef y la presbicia me pasa cuentas. ARRIBA VENEZUELA CARAJO x la sangre de San Ernesto!!

Julián dijo...

Querido Silvio y segundaciteros. Qué pena Blades. Espero que no se transforme en ese tipo de artistas populares que se "olvidan" del pueblo.
De mi parte querido trovador, a usted lo admiro por su arte como por su compromiso en el bienestar de los más desposeídos.
Y con respecto a Venezuela, ayer a la medianoche dieron en la tv pública argentina el documental del golpe del 2002 en Venezuela "Puente Llaguno". Imperdible. Acá pego el link: http://www.youtube.com/watch?v=kpNBhQkksdY
Saludos.

Douglas Bolívar dijo...

Esa carta de Silvio Rodríguez provoca pegarla en la puerta de la casa de uno para salir con una lección de vida cuando vayamos a la calle.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Como mi artículo sobre la carta de Blades a Maduro motivó tantos comentarios, te envío una nueva consideración, aunque a veces no detalle exactamente a quien le respondo.

La primera aclaración lleva destinatario, el odontólogo Ricardo Seir quien me pregunta si estoy seguro de que esos que “gritan y agraden”, nunca se preocuparon por la salud de los venezolanos humildes. El análisis “micro”, Ricardo sabe que no se puede hacer y mucho menos voy a poderlo hacer yo desde Cuba. Entre esos manifestantes puede haber de todo: profesionales venezolanos de la salud que se oponen a Maduro, hasta algún cubano que trabajó en Barrio Adentro y abandonó ese puesto. Pero no se trata de eso. Los poetas sintetizamos, pero si vamos al análisis “macro”, Ricardo lo entenderá mejor.

Desde el centro de Caracas hay unos 8 kilómetros para entrar en los Cerritos, a los que, en un tiempo –las dos primeras veces que fui a Venezuela gobernaban Carlos Andrés y Caldera– no subía ni la policía. No sé si allí había la consulta de algún medico u odontólogo privados, pero si una señora tenía una isquemia, quien la cuidaba debía llevarla al centro de Caracas. Es probable que existiera un médico generoso o amigo que subiera a los Cerritos para atender a la señora grave, pero no era probable ni mucho menos frecuente. La excepción no hace la regla, sino que la prueba.

Hace unas semanas, Dilma Roussef, la presidenta de Brasil, quiso enviar médicos a zonas de su país donde no los había: hizo una convocatoria porque necesitaba 15 mil galenos. Se presentaron 1 500. Tuvo que contratar 6 mil médicos cubanos. La derecha brasileña se opuso, pero claro que no se opusieron los campesinos que necesitaban los doctores. Seguramente habrá una María Lionza brasileña (¿será la propia Dilma?) y seguro que ella trajo a los médicos cubanos. Darissa: usted puede opinar lo que le dicte su entendimiento, pero en Venezuela se hacen elecciones transparentes –hasta el centro Carter lo dice– y hay, –único en el mundo– un referendo revocatorio a mitad del mandato del presidente.

Mariano Rajoy fue electo con un programa y una vez en el gobierno ha hecho lo contrario. Un falsario de esa monta debe de estar feliz de que no haya en España un revocatorio. Pero la oposición venezolana ha perdido 18 elecciones, y quiere imponer por la fuerza lo que no obtiene por el voto popular. A eso, no tiene el menor derecho.

Claro que hay que seguir oyendo las buenas canciones de Blades. Yo oigo con muchísimo placer a Frank Sinatra, que dicen que era mafioso. ¿Cómo no voy a oír a Rubén que solo cometió el pecado de no ser consecuente?

Unknown dijo...

Silvio, gracias por compartir aqui este hermoso texto de "El Guille" es tanta la solidaridad que necesitamos los venezolanos en este momento, hay tanta trampa, tanta mentira.
Si se puede, dile al Guille que Alejandra le abraza muy fuerte y agradecida desde Mérida Venezuela. Que lo recuerdo con amor.

Unknown dijo...

¡Qué difícil que es entenderse con quienes no desean ningún entendimiento ...! Maduro invita a Capriles a un diálogo por la paz, y Capriles responde que no, porque ... no hay paz. Es decir, va a esperar que cese la "violenta" represión policial de los violentos manifestantes. Entonces, cuando haya paz .., se va a sentar a hablar de paz.
Afortunadamente, están participando del blog venezolanos como Liliam Grimán, que sin fanatismos, pero con mucho conocimiento, explican la veracidad de las afirmaciones del Profesor Guillermo Rodriguez Rivera.
No es el caso de Ricardo Seir. Él mismo transcribe lo que escribió el profesor. "Los que gritan y agreden" no se han ocupado de los barrios humildes. Responde que él ha atendido a personas de condición humilde, al igual que muchos colegas. ¿Él es parte de ese grupo que grita y agrede? ¡Noooo ...! Bueno .., conoce gritones, pero ninguno que agreda ¿Entonces, qué es lo cuestiona de los dichos del profesor? Éste se refirió a los profesionales que gritan y agreden. Creo que se dio cuenta de este detalle, y necesitó adjudicarle al profesor haber dicho que la totalidad de los profesionales opositores "gritan y agreden". En ningún momento Guillermo R, Rivera ha dicho eso. No fue así. Simplemente, se refirió a parte de la base social del golpe fascista, que "grita y agrede."
Asi contribuye a la paz, también, Darisa. Su posición, que comienza tratando de presentarse como indiferente a derechas e izquierdas, amplia, objetiva respecto de los problemas que atraviesa Venezuela, termina siendo algo bien diferente.

" ... quiero una venezuela donde pueda sentarme a comer con un chavista, adeco, copeyano, gay, catolico, mormon o lo q sea y esta condicion no sea razon para la enemistad.... eso, y el no vestirme de rojo o azul no me hace menos venezolano...."

¿Lindo, verdad ...? Pero, antes de tanto amor ...

" ...quisiera despedir a estos empleados q no tuvieron la capacidad de dirgir al pais por la senda del ´progreso, la paz, y con sueños "alcanzables"... sabes, eso no me hace facista ni mejor o peor venezolano. es simple, se les dio la oportunidad de ejecutar su plan de trabajo, pero o no eraun buen plan o no fueron capaces de hacerlo bien, pero creo q despues de 15 años no pueden seguir culpando a los demas de su ineficiencia."

En otras palabras, después de gobernar 15 años, aunque el 55% del electorado los siga votando, nos tienen que entregar el gobierno. Nosotros, durante estos 15 años estuvimos dándoles la "oportunidad" (¡¡¿ ...?! ¡¿En el 2002 estaban dándoles la "oportunidad"...?!) Se van, y nos sentamos a comer como hermanos. (Salvo que quieran volver a gobernar)

Capriles, y sus seguidores exhiben la misma "coherencia". Que, está a la altura de la política imperial. Sus "demócratas" son los golpistas del 2002, con la diferencia de que están más desgastados y divididos. Si Caprilito se quiere diferenciar de los energúmenos de López y la diputada, pierde, por tibio, la condición de principal referente de la oposición. Entonces, no puede actuar como político, y sentarse a dialogar. Pero, esto también lo debilita. Sacrifica el apoyo de opositores que no quieren un golpe de Estado. El problema de López, en cambio, es aparecer como el energúmeno que se subió a una palmera, y no sabe como bajar. Tendría que ser el lider insurrecto de una inmensa mayoría, dispuesta a combatir hasta derrocar a una dictadura, pero es lo contrario. Es un dictador sin dictadura, y sin apoyo suficiente en la sociedad como para triunfar por la vía de una insurrección. Ahora, depende enteramente de lo que hagan los yanquis, con el "golpe suave". Su problema es, también, que son capaces de matarlo para convertirlo en mártir. Por supuesto, les resulta infinitamente más útil muerto, felizmente mudo, que vivo, y metiendo la pata continuamente.

Unknown dijo...

Respecto de la forma que adopta una verdadera revolución, me parece un gran comentario el del Profesor. Y, creo que queda en claro que el hecho de tener que pasar por ciertos padecimientos no significa que haya que renunciar a ella. Una verdadera revolución se hace para pasar a un futuro mejor, mediante el reordenamiento de la sociedad, y de sus recursos.
A veces, el contrarrevolucionario esgrime una melancólica "bondad", que lo lleva a enfrentar la revolución "malvada", que sólo podrá triunfar luego de un cruento enfrentamiento. Hablo del contrarrevolucionario consciente, y no del engaño común del que podría ser víctima una persona bienintencionada. Para estos casos, me arriesgaría a proponer una analogía. Si me equivoco, por favor, enmendar los desaciertos ...
¿Podría considerarse "bondad" la actitud de una persona que impidiera la cirugía de un portador de infección abdominal? Claro que tendría cierta razón al hablar de los riesgos de una anestesia general ¡Y,habría que tomar un bisturí, y cortar ...! ¡Cortar la piel, cortar los diferentes planos ...! ¡Sangraría ...! ¡Esa persona tendría dolores postoperatorios al despertar ...! Bueno .., si se hiciera caso de tanta "bondad", el enfermo moriría sin escapatoria, por septicemia, y con grandes padecimientos. Lo salva la "crueldad" del cirujano, dispuesto a hacer lo que debe hacer.

Si se actuara como piensa Blades, esa persona también moriría, mientras que el bondadoso cantante filosofa sobre la inexistencia de cirugías ideales, en las que no hubiera que anestesiar, no se cortara a nadie, y no hubiese dolores postoperatorios.
Excepto, si se tratara de un familiar suyo ...

Sergio dijo...

He visto 2 veces en vivo a Rubén en el Poliedro de Caracas, su amplia producción musical, su poesía, su contenido que despertó en mucha gente sensibilidad de la realidad de Latinoamerica, Sin embargo nunca entendí al Rubén que entrevistaban o el que de pronto, de manera espontánea se dirigía al público. Este Rubén no era el mismo, era otro. La primera vez que lo escuche en el Poliedro, donde llegaba gente de La Guaira, de los cerros de Caracas que bajaban en camiones a escuchar al poeta, al que hablaba de un cambio, al que interpretaba al pueblo con la salsa. El público era diverso, no sólo barrio adentro camará. Me quedé estupefacto cuando lo escuche por primera vez hablar que debía dejar el canto ´para dedicarse a su "profesión", "que debía poner los pies sobre la tierra", como si lo que hiciera fuera sólo un hobby. Cuando habló de eso modo, la gente no lo podía creer. Cómo le dices a un pueblo que cree en su música, en sus mensajes, que esto no es lo que quieres hacer?, las pifias se escucharon en grande, la gente de los cerros lo silenció con sus silbidos y por fin siguió la música,
Años después, en una entrevista de prensa volvió a lo mismo, hablando de que dejaría la música para dedicarse a su profesión, abogado de Harvard, mostrando un lado muy diferente al cantor de los cambios. Se mostró un Rubén frívolo, ególatra estúpido.
En general esta dicotomia de su personalidad lo interpreté como que sus letras hubieran sido escritas por otra persona, por un compositor. A partir de ahí siempre creí que "sus letras", no eran de él. A mi se me cayo la imagen de Rubén hace muchos años. Esto se corroboró cuando se metió a la política de manera "formal", sin el sentimiento que debió acompañar su trabajo.
De todos modos, el interpretó esas letras como nadie, caló hondo en muchos corazones, fueron fuente de inspiración para trabajadores sociales de muchos puntos de la Región.
Como sea Rubén eres un Latinoamericano, tienes un corazón que late, eres un talento, y como músico, eres un privilegiado por la sensibilidad que recibiste.
No se si alguien que jalo las orejas alguna vez por ese trasfondo superficial o ligth que cargas y que te empaña, y engaña. Si nadie te regañó hermano, pues yo si, y duro. No puedes jugar con los sentimientos por un futuro mejor que la gente añora, por necesidad, ok?, otro jalón de orejas por si no fue suficiente (risas).

Un saludo hermano Rubén.

La Polilla Cubana dijo...

Coño, profe ¡¡se la comió!! Me lo llevo a mis blogs!! Un abrazo de su Polilla!!

Unknown dijo...

A mi no me extraña para nada la actitud de Blades, ni de ningún "artista" al servicio del Capitalismo. Que puede saber Blades de Necesidades, si una vez vi un programa en el que el señor mostraba los barriles de whisky que tiene añejando en unas bodegas exclusivas. Creo que Pablo Pueblo no podría tener esos barriles jamás. Que puede saber un hombre que está solo por agradar al establishment o la Corporación mediática que le da de comer. Sería bien importante que continuara enriqueciéndose con las regalías que le da la música con la que puso a bailar a Pablo Pueblo, pero que deje que Pablo Pueblo escoja, viva y disfrute del Gobierno que democráticamente eligió.

Cynthia García dijo...


Que no nos asombre Venezuela. Ayer nomás pasó en Honduras y en Paraguay. Que no se nos ponga tan rápido la piel de gallina por las palabras de Maduro y la quita de las credenciales a los/las corresponsales de CNN sin antes preguntarnos por la influencia y las motivaciones de la manipulación informativa que ejerce esa mirada de latinoamerica vista desde los Estados Unidos.

Preguntémonos mejor por las condiciones en las que los gobiernos populares de la región tratan de sostener estas democracias, a quiénes se enfrentan, qué rol juegan las grandes empresas de medios. La posibilidad de la pregunta supone un reconocimiento del otro. La pregunta abre los canales para que el otro devuelva su parte de la realidad. Si no hay pregunta, es porque el reconocimiento en el otro está negado con la idea de que la política es mala.

La pregunta y su respuesta podrían revelar que la decisión de las mayorías populares, que solo cuentan con su voto y no tienen posibilidad de influir en la agenda de los medios, no importa a estos intereses.

Por eso no preguntan los que no quieren preguntar.


para leer más Los que no quieren preguntar

http://tinyurl.com/nb4dt2q

Diario Registrado, lunes 24 de febrero de 2014

La Polilla Cubana dijo...

De un Bloguero al que aprecio mucho

Rubén Blades,todos sabemos quién mató al Padre Antonio y su monaguillo Andrés

Anónimo dijo...

Para completar Sr. Silvio, algo que creo no sabe Ruben es que aquellos que ahora defiende nunca escuchaban sus canciones porque decían que eran de malandros, que le pregunte a cualquiera de ellos y a sus padres, para que vea la respuesta, saludos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mucho trabajo y poco tiempo para escribir. Les leo, trato de seguirles el paso, pero es inevitable que me quede resagado. En fin, espero algún día alcanzarlos. Por mientritas, les dejo esta nota:

La de lentes, la pasada de moda. Las chamacas (las muchachas) todavía ni alcanzan el timbre y ya andan perreando

Julio Mittelman dijo...

Tarde de clasicos: Recomiendo los films El proceso, de Orson Wells, sobre la novela de Kafka, y Farenheit 451 de Truffaut, sobre la novela de Bradbury. Metafora de la lucha de un hombre contra la burocracia judicial, el primero y sobre la censura y la lucha contra el pensamiento, el segundo. Gran hermano, tambien de Wells sobre novela de Bradbury, otro imperdible.
Abrazo compañer@s.

esperanza dijo...

El paparazi se cuela en el museo

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/25/actualidad/1393363239_399996.html

me hace gracia (mirad la galeria) como jack nicholson le enseña las nalgas al paparazi y eso me recuerda como se le ven en una pelicula que a mi me encanta que se llama "cuando menos te lo esperas" con keanu reeves y diane keaton

se le ven pero bastante mas mayor, la peli es del 2003

si la podeis ver comprobareis que se maneja un humor "de mayores"

besos

silvio dijo...

Julio, si no la has visto, no te pierdas Besos robados, también de Truffaut. Que estés bien.

RicardoSilvalles dijo...

Imperialismo se juega su última carta en Venezuela

Silvio, amigos de segunda cita. Creo que este es un análisis muy pertinente de leer.

Creo que ya hemos pasado algunas situaciones difíciles, creo que ya ha bajado la tensión interna en Venezuela. Me he dado cuenta que la campaña mediática internacional ha sido impresionante. Combatamos desde todas nuestras trincheras por la verdad en Venezuela. Creo que ha sido muy peligrosa este ataque ya que han manejado los factores internos y externos de manera muy efectiva contra Venezuela. Gracias Silvio por acompañarnos en esta lucha. Este 5 de Marzo estaremos estrenando dos canciones dedicadas al pueblo Venezolano y al Comandante Chavez tras la conmemoración del 1er año de su explosion espiritual.

PD. Me parece muy pertinente leer el análisis expuesto en el articulo que les dejo arriba. Creo que es lo que yo considero mas allá o aca. Pero estamos en una situación riesgos en Venezuela

abdulwadud dijo...

Que falta que hace un Telesur argentino. Que falta que hace información justa y mensajes claros y coherentes. que falta que hace que se hablen las cosas que realmente importan. Que falta que hace que se eduque al pueblo, no con el versito de siempre y con la "educación" de pronta salida laboral. Que falta que hace la conciencia de los reales valores que vale resaltar, valores que construyen al ser esencial y no al ser del tener. Que falta que nos hace que el estado que provoca una revolución, permanezca en cada uno y en la sociedad. Que falta que nos hace a todos que el que no ha sufrido la carencia de lo mínimo indispensable, la sufra por un rato o adopte por lo menos el sentido papel del que la sufre, para que pueda entender lo que no entiende.
Hoy lo escuche a Maduro hablar con un grupo de gente del pueblo, enseñándoles y recalcando valores básicos, esenciales y mínimos vitales para la conservación de la especie, lo escuche hablando de generosidad con el prójimo, de tener en cuenta primero el derecho del otro, del amor entre la gente, pero no ese mensaje de cartelitos estúpidos de estúpidas redes sociales, mensaje real, mensaje conciso y palpable. Lo escuche hablar de firmeza, de cuidar con valor lo que se siembra, escuché un lenguaje primitivo, sencillo y sin adornos ni discursos codificados y matemáticamente vacíos.
Hoy escuche a un humano, hablarle a otros humanos, en lenguaje de humanos.
Capriles (me suena a pasta italiana) debería sentarse a escuchar con los humanos y todos los pobres "estudiantes" lanza proyectiles, también. Y el plan yanki cursi destructivo, debería desaparecer de la faz de la tierra y de la Tierra y de Marte y del miércoles y de todos los hemisferios planetarios, solares lunares... de la luna tambien... ¿flameaba la bandera yanki cuando soberbios la plantaros en la blanca luna? ¿flamean las banderas en la luna? ¿entonces hay aire y atmósfera en la luna o astronautas en holywood?
Que falta que nos hace la verdad.

Cheguevarita dijo...

Silvio, compañeros/as:

Cuánta avalancha venezolana al blog...¡saludos gente hermosa!...

Yo, al igual que Eduardo, Viejo Escaramujo, me he dedicado a leer los comentarios con muchísimo interés. Atisbar el envés y el revés de las situaciones es la mejor manera de ir elaborando criterio, sobre todo de una situación tan compleja como la de Venezuela y que afecta a tantas naciones del orbe, incluida la mía.

Yo había clamado por el Diálogo Social en este blog y cuánto me alegra que sea precisamente el presidente Maduro quien lo esgrime como la vía más pertinente, a la larga fundamental. Hago votos porque este instrumento se vaya posicionando en la sociedad civil venezolana y que esta masa crítica acuda, presurosa, a las convocatorias.

Sé que el contexto que se vive es duro, posiblemente lento; exigirá movilizar no solo voluntades y actitudes, sino también iniciativas oportunas, hábiles, efectivas, incluso transidas de fe y de optimismo.

¡Suerte, Venezuela!

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Julio Mittelman dijo...

Silvio, gracias por tus saludos y por tu recomendacion.
Si, creo que vi todas de la saga del personaje Antoine Doinel, de Truffaut.
Tuve la suerte de verlas en filmico, en un ciclo en una cinemateca de aqui.
Sin embargo, Los cuatrocientos golpes sigue siendo mi preferida de la saga.
Como veras, soy bastante cinefilo. Herencia paterna. Mi padre estuvo en cine, fue asistente de direccion y director. Su primer corto fue pensado para chicos, Pipo y los cazadores, 1978.
Fue invitada al Festival de cine infantil de la RDA, el mismo año.
Filmada integramente con actores del arte de la mimica, mimos, no tiene palabras y combina por primera vez en el pais , en el mismo plano, dibujos animados y personajes reales.
Su argumento: Un aprendiz de cazador que se encariña con los animales y , a pesar de la presion de su maestro, se niega a cazar.
Bueno, me extendi un poco, jeje. Gracias de nuevo y un abrazo.

abdulwadud dijo...

Julio Mittelman, buenas noches, si es posible me gustaría ver ese corto. Tengo unos cuantos niños en casa. ¿Hay libre acceso a él?

silvio dijo...

Julio, hay una película de varias historias cortas que empieza con un cuentecito de Doinel, por supuesto dirigido por Truffaut, no sé si la habrás visto. Se llama "El amor a los 20 años". Si mal no recuerdo son 5 historias. La última es de Wajda y actúa Zbigniew Cybulski.

silvio dijo...

Si se puede ver en alguna parte la película de tu papá...

silvio dijo...

Yohan González: ¿Y para qué sirve la CTC?

Julio Mittelman dijo...

Si Silvio, vi las historias del Amor a los veinte años, tengo un buen recuerdo de ellas, aunque las vi hace mucho...
Creo que mi papa tiene una copia en dvd de Pipo y los cazadores, en ese caso te la envio a Ojala. Sera un gusto para los dos compartirla contigo.
Te comento que mi papa estudio y se recibio de documentalista en la Universidad del Litoral, Santa Fe, con Fernando Birri, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Television de donde hay un rio...
Un abrazo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Me gustó eso de.... Ruben, todas sabemos quién mató al padre Antonio y su monaguillo Andrés... y también las "aclaraciones" del profe a Ricardo Seir. Solo discrepo en eso de que Frank Sinatra aún siendo mafioso, era un buen cantante y da gusto escucharlo.....
bueno, a mi también me encanta Frank, pero no entiendo inglés y lo poco que pillo....habla de vanalidades.
Pero Ruben a cantado cosas que de vanalidades no tienen nada. A cantado verdaderas consignas revolucionarias que muchas han aprendido desde sus canciones y eso.... contrastarlo con sus posiciones de ahora.... además, en español bien clarito....
Muxuxtu

Sergio dijo...

Silvio:

En estos tiempos algunos artistas se dejan manipular, pero otros no le hacen el juego a los que controlan los medios y que desarrollan su guerra mediatica contra Cuba, y Venezuela .

Bien por Laritza, esa joven cantante cubana con mucho presente y futuro y Hectico DJ, que no se dejaron manipular, por los que en Miami tratan de hacerlo siempre con los artistas de Cuba que los visitan.

Otros como Cándido Fabré, Los Van Van y Juan Formell, han demostrado también su patriotismo. y desde luego Silvio y muchos otros travaodres y artistas de las más diversas manifestaciones.

Aqui algunos parrafos de lo que Edmundo Garcia reseno de la visita de Laritza Bacallao y Hectico DJ a Miami.

"Orgullo por Laritza Bacallao y Hectico DJ durante su presencia en Miami (+ video)
Publicado en 25 febrero, 2014 de Iroel Sánchez i
"La pupila insomne"


Edmundo García (La Tarde se Mueve)
Ya es un lugar común que el intercambio cultural, como parte de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, incluya la presencia de artistas residentes en la isla en la televisión de Miami.

En todo tipo de programas, en esos mismos canales que se dedican a difamar a Cuba y otros procesos democráticos de América Latina.

Pero hay una realidad: se trata de la única televisión que existe en esta ciudad, que monopoliza los medios técnicos y los recursos, por lo que los artistas, representantes y empresarios se ven obligados a tenerla en cuenta para la promoción.

He demorado este artículo, con observaciones sobre el paso ejemplar de la artista cubana Laritza Bacallao por la televisión miamense, para evitar que los extremistas se estimularan a boicotear su actuación. Pero realizados sus principales conciertos, y siendo su éxito irreversible bajo cualquier circunstancia, me he decido a escribir". sigue.

Saludos
Sergio

Julio Mittelman dijo...

Como anda la parca, por favor...
Muere a los 66 años del corazon, en Mexico, Paco de Lucia.

Roberto dijo...

Y ahora, se nos fue Paco. Que lamentable....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me acabo de enterar de una triste noticia: murió de un infarto el gran guitarrista flamenco Paco de Lucía :'(

Unknown dijo...

Gracias Silvio, saludos desde Barranquilla, Colombia que te quieren!

Anthony Olivares Mejia

Beto Daima dijo...

Muere Paco de Lucia. Este mundo es desde ahora bun lugar un tilin mas triste. Descance en paz el grande de la guitarra.

Pablo Poletto dijo...

Silvio y segundaciteros! Desperté esta manana con la triste noticia.. Se fue el gran guitarrista paco de lucia!!! Una gran perdida por su inmejorable trato a la guitarra! Que tengan todos buen día!

Carmina dijo...

Paco de Lucía en el Festival de Jazz de Montreux, en 2012

Silvio, un abrazo muy grande

Sergio dijo...

Silvio:

Una gran pena,un hombre bueno.
Mucha que nos falta nos hace Paco de Lucía en estos tiempos.

Saludos
Sergio

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, muy triste por la noticia del maestro Paco. Este febrero terrible se ha llevado a dos grande guitarristas...

silvio dijo...

Edmundo García: No es necesario rebajarse para triunfar

Cynthia García dijo...

Rafael Hdez: El hombre que amaba las novelas históricas. Notas editoriales sobre las relaciones entre literatura, política y ciencia social

http://temas.cult.cu/blog/201402/el-hombre-que-amaba-las-novelas-historicas-notas-editoriales-sobre-las-relaciones-entre-literatura-politica-y-ciencia-social/

Altamente recomendable con excelentes análisis de temas variados.

Lebis dijo...

Joderrrrr, no me esperaba lo de Paco.
Impotencia y dolor por él, por las que eran su entorno y por la belleza de la música, del arte y del amor.
Alegría por haber coincidido, conocido, escuchado y admirado a un poeta de la belleza, de la música, del arte y del amor.
Agur eta Ohore (Saludo y honor) a uno de los que frente a la utilización del flamenco en nombre de la "españoleidad" más casposa y cutre,lucho por su dignidad (la del arte flamenco) como arte universal, creativo y sin fronteras.

silvio dijo...

Este febrero, este comienzo de año predominan tristezas. Ahora Paco, a quien conocí en 1977, en casa de Félix Grande. Precisamente de la ausencia de Felix hablábamos la última vez. Es muy extraña la vida. O debe ser que a veces lo parece. El cielo debe estar de fiesta.

Eowynt dijo...

Gracias Silvio (otra vez), me quedo con esa imagen.....EL CIELO DEBE ESTAR DE FIESTA !!!
Nos queda el recuerdo de su música.
Buen viaje Paco

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=k0bgcxhytZk

Tristes noticias que son parte de la vida el tiempo y espacio

Lebis dijo...

Mmmmmm, que mal huele esa detención del narcotraficante mejicano Joaquín «El Chapo» Guzmán. Aparte de propaganda para el presidente Peña Nieto.... que cambia en el negocio? Cuanto y como estará en la carcel "el Chapo"?. Se admiten apuestas.

El exdirector la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas) Phil Jordan, afirmó que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, detenido el sábado, financió la campaña electoral del actual presidente mexicano, Enrique Peña nieto.
Jordan hizo estas declaraciones en una entrevista en el canal Univisión, unas afirmaciones de las que se desmarcaron inmediatamente tanto el Departamento de Estado de EEUU como la DEA.
«Nunca pensé que con el PRI lo iban a arrestar, porque El Chapo metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron. Algo malo pasó entre el PRI y El Chapo. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran», reveló el exagente de la DEA.

Antílope dijo...

El cielo está de fiesta: Entre dos aguas

Besos, Silvio y abejas.


Silvine dijo...

Silvio querido, la vida es muy extraña o lo parece... es verdad. Por lo menos, hay veces en que la entiendo muy poco o me entiendo muy poco con ella.
He pasado por esta casa para para escuchar a quienes dejan sus palabras, para anotar lo que debo leer, lo que vale la pena mirar... Y dejar espacio para los hermanos venezolanos, sin cumplir con mi decir cómo el profesor Guillermo analizó tan bien ese ¡qué fallo!
Y ahora ¿cómo que Paco de Lucía?

Por eso, te abrazo también. Y espero se entienda. Hay quienes sin saberlo tocan (justamente) nuestras vidas y cuando se van queda un ay que no hay lágrima que alcance. Otra vez.

Cuídense. Cuidémonos. Sí, la vida es extraña, son tiempos extraños. Al menos a mí me está pegando y duro. Y mi casa pintada del color de las grandes pasiones y desgracias... Haré un esfuerzo por recuperar alegría para seguir.

Unknown dijo...

Hoy. los noticieros de la TV, en la Argentina me revolvieron el estómago. Estuvieron a tono con CNN en español. Todos mintiendo alevosamente contra Venezuela.
Luego, la noticia de Francisco haciéndose el Papa (natas). Otro más que pone en el mismo plano a los legítimos gobernantes, y a los golpistas. Al igual que Capriles, reclama un diálogo "concreto" ¿Y, qué significa "concreto"? ¿Entregar el gobierno a la oposición?
Afortunadamente, Telesur mostró una gran movilización campesina en apoyo a la Revolución. Una buena ...
Pero, al llegar a Segunda Cita, la triste noticia de la muerte de Paco de Lucía. El corazón ... Esto me recordó inmediatamente un poema de don Atahualpa Yupanqui, tal vez por lo cercano de la muerte de Santiago Feliú.

EL CORAZON Y LA COPLA

El doctor me dijo ayer:
Anda mal su corazón.
Lo que anda mal es la vida,
Que sangra por las heridas
Cuando es mentira el amor.

No quiero verlo fumar.
No quiero verlo sufrir.
¡Ay si en un viejo algarrobo
me pudiera convertir
al tiempo pasar...!
y verlo.

Arena pampa nací,
El viento me hizo cantor.
Y en una noche serena
He de dormirme cantando
La pena que me quedó.

Guitarras en la alameda.
Oscuras coplas perdidas.
Nada se va. Todo queda.
Y el alma escucha dormida
Guitarras en la alameda.

Quiero morirme cantando
Mi destino de cantor.
Quiero dormirme pensando
Que voy andando y andando.
Y haciendo un mundo mejor.


Madrid, 6 de junio de 1970.

¡Qué época tan dura nos tocó ...! No se atraviesa fácilmente sin un corazón fuerte. Recuerdo un comentario de Duende, en el que decía que el corazón era un músculo, y es cierto. Que pensamos, sentimos, y nos relacionamos con el mundo con el cerebro, y también es muy cierto. Pero, luego, lo que se nos rompe es el corazón ...

Unknown dijo...

Desgraciadamente Ruben olvidó lo que cantó, pero nosotros nunca lo haremos, seguiremos sembrando en nuestra America, y peleando contra el Tiburon

RicardoSilvalles dijo...

Viva Pacoooooo!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Me acabo de enterar por mail, de la partida de este grande, doy un gran abrazo que abarque tanta pena.
Paco de Lucia, magnífico

Lien dijo...

Cómo no va estar el cielo de fiesta... ahora hace falta que empiece llovernos de una buena vez con el fruto de tanta esencia que nos está evaporando!!!!!!!!!!!!!!!!...

Te dejo mi abrazo amigo mayor... estoy que solo entro de dolor en dolor... pero no quiero dejar de darte mi abrazo cada vez...

Acerco las palabras de la familia de Paco:

"Miércoles 26 de febrero de 2014... el dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar. La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva... Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro."

Anónimo dijo...

Aqui en españa hoy por la mañana le hicieron una entrevista al hijo de Paco, el decia que lo habia difrutado poco, que su padre tenia en una mano la maleta y en la otra la guitarra, ahora se encontraba de vacaciones con sus hijos pequeños, me imagino que un artista debe hacer giras, entrevistas canciones, pero cuando ya se tiene lo suficiente, no es mejor disfrutar de la familia, gozar de esos increbles momenticos de felicidad ? ojalá los haya disfrutado, nosotros como público le estamos mas que agradecidos pot habernos dado tanto, pero pienso que los hijos hubiesen preferido quiza haberlo disfrutado mas. . .

Sergio dijo...

La vida pide permiso o lo busca.
La muerte no.
¡Qué guitarrista se nos fue!

Saludos Silvio y red.

Anónimo dijo...

Gran perdida la de Paco de Lucia, queda un gran vacio. Saludos a todos. Nando .Tenerife.

Julián dijo...

Silvio: te mando un abrazo a la distancia en este nuevo dolor.

Doris dijo...

Silvio:

Apenas puedo ni leer SC, pero al enterarme de la desparición de este grande, grandísimo artísta, y amigo tuyo, vengo a darte mi cariño solidario y afectuoso.

Tuve el raro privilegio de verlo en los años 80, y por eso recuerdo cuando nos visitó y regaló sus interpretaciones, escuchando con el corazón en la boca y la respiración contenida esa guitarra mágica que transportaba a otro mundo, y hablaba…cómo hablaba esa guitarra, y a través de ella el hombre que la rasgueaba.

Cada vez que se va un amigo, una estrella se enciende en el cielo….

Un abrazo grande.

esperanza dijo...

• hola a todos

• he sentido casi lo mismo que me pasó con santi, un no puede ser ante la noticia de paco de lucia

• hay una foto de silvio que buscaré en la que siempre he pensado que se parecia a el

• aqui hemos tenido dias moviditos con el aniversario del 23F y con el debate de la nación

• el 1º creo que puedo asegurar que hacia años que no se mencionaba en los medios de comunicación

• pero jordi evole, un periodista muy cojonudo pasó en su programa el domingo un documental sobre ello y con testigos que lo vivieron

• al final resultó ser mentira y ha habido todo tipo de comentarios a favor y en contra

• a raiz de esto hay articulos como este :

• Los secretos de Estado son ‘eternos’ en España

• http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/25/actualidad/1393359312_016310.html

• y

• Operación Évole

• http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/24/actualidad/1393274943_808656.html

• lo importante que se concluyó fueron dos cosas

• 1) que tras el 23F no nos hemos enterado de lo que pasó en realidad con lo cual aun era mas creible

• 2) y mirar con ojos criticos lo que "nos ponen en la tele" porque con el debido montaje nos pueden convencer de lo que pretendan

Y en el debate del estado de la nación Rajoy evitó hablar del problema que hay con los inmigrantes y dar explicaciones de cómo el otro dia murieron 15

Y tampoco ha hablado de la reforma de la ley del aborto

Se tiran los trastos PP y PSOE y Rajoy aun tiene la desfachatez de decir que hemos salido de la crisis

Como se lo puede creer con 6 millones de parados?

En fin, besos

silvio dijo...

Salim Lamrani: Siete respuestas sobre la oposición y el "fascismo" en venezuela

Doris dijo...

Estamos todos igual de doloridos, de sorprendidos por tanto arrebato de la muerte...

Pero leo a Anónimo refiriendo una entrevista a uno de los hijos, que dice "haberlo disfrutado poco", y luego el comunicado de la familia afirmando que la muerte lo sorprendió con sus hijos junto al mar. Sí, puede que fueran los más pequeños...

Pero me llega desde Galicia, a través de un "hermano de la vida" reencontrado, esta noticia de Paco feliz en la boda de su hija, en el 2008.
Qué difícil ser padre, cómo saber si se es buen hijo... Me parece que la clave está en comprenderse. La vida de un artista... es andar caminos. Pero no veo que los mejores descuiden el amor de sus hijos. A veces no ha de ser tarea fácil. No me parece que lo sea para nadie.
Y ¿a qué juzgar sin saber, sólo por un reportaje que muy bien pudo ser transmitido intencionalmente para crear la idea de "no disfrutó a su padre". Ya la prensa me da sospechas, y más que se dictaminen malas conductas sin saber.

Y Paco, como todo el que vive superando lo presente, dudo que le cuadre tener lo suficiente, pues un artista es un ser en estado de ebullición. Y este concepto lo aprendí aquí...


Como sea, un día feliz para Paco por la boda de su hija, en el pueblo de Tui. Me imagino lo que ha de haber sido vivir ese día en ese pueblo...

Visita feliz de Paco de Lucía en Galicia

Mimí dijo...

Otro grande que se va..., Paco de Lucía era de otro mundo...

Guzmán dijo...

Ese tío si que le daba bien a la guitarra un maestro hasta siempreee pacoo y santii

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, te estare enviando por Correo Argentino el dvd con el cortometraje Pipo y los cazadores, de mi padre. Te pido me confirmes si la direccion de Ojala es Calle 98A Nro. 530, Playa, Ciudad de La Habana. Se pone algun codigo postal?
Como se entrega bajo firma, te pido el nombre de alguien que este en el estudio durante marzo.
Un abrazo grande

silvio dijo...

Julio, está correcta la dirección. En Ojalá siempre hay gente. Muchas gracias.

Leandro Fojo dijo...

Silvio lamento lo de Paco tu amigo y gran guitarrista.

Vladimir Jankélévitch: “El que fue ya no puede no haber sido: en adelante, este hecho misterioso y profundamente oscuro de haber sido es su viático para siempre”.

Unknown dijo...

Bravo Silvio! Dignísima respuesta

Hans Aranda dijo...

Efectivamente, el cielo debe estar de fiesta. Es una pena enterarme de la partida de Paco de Lucía, se nos va toda una leyenda.
Hoy curiosamente tuve que asistir a un funeral, una compañera de la Universidad tomó la decisión de dejar este mundo. A pesar de la tristeza hubieron muchos colores y mucha música, dejándonos una luz de esperanza. Creo que así debe ser, pues aunque la tristeza sea inevitable, lo que deben quedar son los buenos recuerdos, la felicidad y la belleza que nos dejaron como regalo.
¡Un abrazo!

Silvine dijo...

Silvio querido: merezco un cocotazo. El segundo mensaje que dice "Doris" es mío. El primero, llegó mediante mi intervención como abeja de la red que colabora para que te lleguen los comentarios cuando por algún motivo no se puede acceder al blog. Creo que esto sabés que ocurre. Me tocó hacerlo. Hoy es día de no dar pie con bola. Perdón por no advertirte.

Me hago cargo de cada palabra indignada respecto de juzgar (y condenar) a quien no puede ya decir su palabra de no dedicarle Paco su tiempo a uno de sus hijos. Todavía sigo pensando en eso...

Por cierto, el link no responde. Lo repito.

Paco de Lucía en Galicia

Y repito ¡disculpas!

Y dejo muchos abrazos en un día como hoy, tan necesarios. Bueno, en tiempos como los que atravesamos.
Un beso, Silvio.

esperanza dijo...

El mundo es un volcán

Ucrania, Rusia y el futuro de Crimea

http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2014/02/26/ucrania-rusia-y-el-futuro-de-crimea/

besos

natty dijo...

Tristeza por la despedida sin aviso de otro grande...Santy, Joan vergés, Paco de lucía...vaya mesecito corto...pero que acabe ya!!!!

natty dijo...

Bueno, nos queda la tranquilidad de que allí, donde estén...sonarán las guitarras y echarán a volar versos que nosotros aquí...recogemos...

De nuevo juntos, eso..seguro!!! ayyyyyy...como el aguaaaa

( Hoy escucho esta canción con agua salada en mis ojos...uffff, tremenda canción!!!)

natty dijo...

Silviooooooooooooo.....qué foto!!!! Y qué alegría desprende...!!! Preciosa!!!

natty dijo...

Trío de ases

Besazo!

Kinka Pitó dijo...

Una mala noticia para los creyentes de la biblia como palabra sagrada:

Hallan anacronismos en los camellos de la biblia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Paco, para mí, era un mito, una leyenda. Después de haber escuchado ese maravilloso disco del concierto que brindó con Al Di Meola y John McLaughlin en no sé qué galaxia, se volvió una obsesión para mí. Por desgracia, las veces que vino a México, o no me entraba o andaba corto de dinero (uséase, like ever). Pero...

...Érase que se era un VIEJO muy generoso y muy conocido por estos lares segundaciteros, que hace cuatro meses me obsequió un par de boletos para ver a Paco de Lucía en el Auditorio Nacional. Lo que vi y escuché no lo pude creer. Lo que nos regalaron Paco, los canta'ores y el baila'or que le acompañaban nos hicieron experimentar un multiorgasmo, alcanzar la estratósfera, el Nirvana...

Acá les dejo un pedacito de aquellos conciertos de Lucía-Meola-McLauglhin:

Paco De Lucia, Al Di Meola and John McLaughlin - Mediterranian Sun Dance Performed Live

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¿Quién le hará el amor a la guitarra como Paco, quién?!

Aquí con Manolo Sanlúcar, otro gran guitarrista

Acá con el espectacular baila'or Farru (vean cómo al final se le cae el tacón) y sus canta'ores maravillosos

cubanerías dijo...

Quizás tarde para yo opinar, pero que buen artículo el de mi coterráneo Guillermo Rodríguez Rivera.

Clarito y directo.Como en esta parte:
"Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños."

Exacto.

¡ Fortaleza para los hombres justos de Venezuela!

Cida Meira dijo...

Silvio!

Transcrevo um trecho de um jornal brasileiro contando sobre um episódio da última apresentação do Paco de Lucía em São Paulo em novembro de 2013:

"Quando a noite chegou, Paco estava ali. Ou melhor, deveria estar. Depois de mais de uma hora de espera, com o auditório lotado, uma voz do Teatro Renault informou que, por atrasos de aeroporto em Porto Alegre, onde ele havia se apresentado no dia anterior, o músico ainda não havia chegado. Com quase duas horas de ansiedade, quando algumas pessoas já desistiam de vê-lo e abandonavam os lugares, Paco de Lucia apareceu. Cabelos compridos atrás, quase inexistentes na frente, estava visivelmente desconcertado. Quatro ou cinco pessoas o vaiaram e foram vaiadas. Paco se sentou, olhou para seus dois violonistas, que o ladeavam com mais um percussionista e um bailarino, e começou a tocar sem dizer uma palavra. Quando terminou, ainda tenso, encarou a plateia e sentiu a onda de calor abraçá-lo. Aplausos saíam como se estivessem engasgados por muito tempo. Mais relaxado, ele conseguiu falar. "Desculpem, foi um dia terrível." Com as mãos, fez o movimento de um avião descontrolado no ar. "Pensei que iríamos morrer." Por um instante, pareceu até que Paco de Lucia fosse um homem comum com medo de morte. Que bobagem."

Silvio, os acordes da guitarra flamenca hoje choram a ausência do seu querido companheiro!!

Forte abraço!

Cida Meira dijo...

Silvio!

Hoje 26 de fevereiro é o aniversário do meu filho mais velho, o Vladimir e também é aniversário do Ivan Soca Pascual que sempre posta fotos no facebook dos teus Concertos pelos bairros de Havana, portanto deixo aqui no SC um grande abraço de Feliz Aniversário para os dois e muitos anos de vida e saúde!!

silvio dijo...

Cida, muchas felicidades para tu Vladimir y para nuestro excelente fotógrafo Ivan Soca.

Cida Meira dijo...

compartilho uma canção brasileira do Zequinha de Abreu com o Paco de Lucía:
Tico Tico no Fubá

http://www.youtube.com/watch?v=k6Nw0Hm_wTM

Cida Meira dijo...

Muchas Gracias Silvio!!
Pura emoção! ♥

teresatecheira dijo...

Hola Silvio!!! Hola Segunda Cita toda!!!
La revolución bolivariana no caerá.
Aguante Venezuela!! No estas sola Venezuela, Tierra de Bolivar!! Tu sangre es sabia!!!
Te necesitamos, te queremos y valoramos tus grandes esfuerzos por liberarte del yugo imperialista!!!
Adelante Venezuela!!

Stella dijo...

Muy feliz cumple atrasado a Juan Miguel
Muy feliz cumple a Vladimir
Muy feliz cumple a Iván
Muy feliz viaje al maestro Paco De Lucía (entrañable la foto, Silvio)

Para escépticos

Norma dijo...

Qué pérdida la de Paco de Lucia!
Recuerdo su concierto en octubre pasado en el Karl Marx, en ocasión del Festival Leo Brower. Maravilloso! Tú estabas sentado delante de nosotros, acompañado de Niurka, siempre luciendo su belleza dulce y serena, belleza de hada buena y de Malva, alegre y segura, con esa mirada llena de luz. Fue un concierto muy especial, hubo mucha empatía entre él y quienes asistimos enamorados de su arte. Recuerdo la ovación cuando interpretó "Entre dos aguas", el arreglo al principio la hizo irreconocible y cuando ya supimos, el teatro explotó en aplausos.
Fue una noche muy especial. Paco se sentía muy a gusto, creo, desplegó todo su virtuosismo con una gracia y un encanto muy especial, yo diría, absolutamente extraordinarios. Varios amigos que lo habían disfrutado en otras ocasiones, en otros escenarios, quedaron muy impresionados por la delicia que nos regaló esa noche mágica. Alguien me dijo que él gustaba de pasar temporadas en La Habana, sin dudas, un lugar del mundo muy especial. Contra!! Ahora recuerdo una película maravillosa, argentina, genial, así se llama "Un lugar en el mundo", interpretada entre otros por Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto. Una joya! Sin dudas una de mis preferidas!
En cuanto a esa gran nación venezolana, recuerdo las palabras de Martí "Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo". Yo creo que cada cubano se siente heredero de ese amor por Venezuela. Deseo de todo corazón que recobren la paz a través del diálogo respetuoso y el apego a la legalidad, y que continúen construyendo un futuro que será, necesariamente, cada vez mejor.

silvio dijo...

Acabo de ver en Telesur la Conferencia de Paz en Venezuela. En el momento que pude ver estaba hablando un representante de la comunidad musulmana ( me acordé por supuesto de Wadud).
Parece que mañana empieza a funcionar una Comisión de la Verdad. Esperemos que todo esto contribuya al entendimiento entre venezolanos. Ojalá que sí.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Las que ya llevamos un tiempo por este rincon saben que cada 3 de marzo traigo a esta cita segunda el recuerdo, la denuncia y el homenaje de los cinco obreros vascos que la represión franquista, con el asesino ya muerto, mató en Gazteiz, Euskalherria, cuando estaban encerrados en una iglesia haciendo una asamblea para defender sus derechos laborales. Muerto el perro no murió con él la rabia. Lluis Llac inmortalizó ese homenaje a la lucha obrera y esa denuncia del fascismo asesino en su canción "campanades a mort."
Lluís Llach - " Campanades a Morts " (Gasteiz, 3 de marzo de 2006) .
Yo estube allá. (Y nuestro Juan Miguel también)
Traigo hoy este recuerdo porque el próximo 3 de marzo seguramente no aparecere por este rincón.
Toca lucha y movilización.
Resulta que la troika, ese "ente" formado por los poderes económicos más fuertes del mundo, ha elegido el palacio Euskalduna de Bilbao para hablar de la economía mundial, que es como hablar de ver como mantener el control del planeta en base a intereses de imperio, de dominio, de sumisión y de muerte. El futuro de millones de personas depende del regusto que le saquen a los canapés estas "celebridades".
A si es que allí estaremos, para decirles que su mundo no lo queremos ni a personas como ellas tampoco.
Que vivir es algo más que contentar al patrón a cambio de un bienestar social conseguido a cuenta de la miseria y la muerte de más de la mitad del planeta, de ingerencias, ocupaciones,guerras preventivas, explotacion de recursos sin mirar las consecuencias ni para el planeta en general y la humanidad en particular.
Esto solo lo cambia la lucha. Y el recuerdo de los cinco obreros asesinados luchando por los derechos de las personas trabajadoras estará presente animandonos a plantarles cara.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Editorial de Gara sobre la cumbre económica:
Cada vez más voces contra la cumbre económica.
Ha querido la agenda de ciertas «personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas» que la cumbre económica que el 3 de marzo se va a celebrar en Bilbo coincida con el aniversario de la masacre de obreros de Gasteiz. Entre esas personalidades se encuentran el rey y el presidente del Gobierno español y la directora general del FMI, entre otros con «responsabilidad en las políticas públicas», en un contexto de precarización y retroceso en los derechos de casi toda la población del que son responsables directos. El llamado «Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento» es una desafortunada cita desde el propio lema hasta el lugar de celebración, y ha provocado una lógica y creciente oposición en diversos ámbitos: formaciones políticas, sindicales y sociales de este país han pedido al presidente de la comunidad autonoma vascongada que no tome parte en el encuentro; un debate sobre las alternativas a las políticas de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) en el que junto a EH Bildu participarán otras formaciones europeas de izquierda; la protesta en la calle convocada por la Plataforma Gune, formada por sindicatos y organismos sociales, o las críticas de Cáritas son una muestra de las cada vez más numerosas voces que denuncian, con evidentes razones, ese despropósito.
Borroka da bide bakarra. La lucha es el único camino. Bidean gaude

Lebis dijo...

Maduro abre la Conferencia de Paz con un llamamiento amplio y tolerante a la paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha la Conferencia Nacional de Paz con un llamamiento a un diálogo «amplio y tolerante» entre todos los sectores del país delante de un amplio espectro de la sociedad del país pero que no ha contado con la presencia de la alianza opositora.

Sergio dijo...

Silvio:

“El día feliz que está llegando

Un día feliz para Fernando, también para René y desde luego para Ramón, Toni Y Gerardo y toda la familia de Los Cinco, que ven como otro de sus hermanos recobra la libertad que nunca debió perder.

Pero esa felicidad de Fernando y René y sus familiares no será plena hasta que sus otros tres hermanos Ramón, Toni y Gerardo, que cumplen largas e irracionales condenas disfruten de la libertad que nunca debieron perder.

Felicidades Fernando.

El día feliz que está llegando
(Silvio Rodríguez) 1974.

Se está arrimando un día feliz
como hace un barco tras sus meses.
Se está acercando un día de abril,
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre.

Y yo me apego más al mar,
me hermano doble de los peces.
Yo enciendo leña en el hogar
que vio brillar la tempestad
que guía el curso de estos meses.

Se está arrimando un día de sol,
un día de duendes en añejo.
Se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor.
Se acerca un tiempo de conejos.

Y a mí me escarba la ansiedad,
me escarba hondo, acá, en lo blando.
Me escarba simple de escarbar,
como para que se hunda más
el día feliz que está llegando.

Saludos
Sergio

teresatecheira dijo...

Hola Silvio, hola Segunda Cita!!! Un abrazo a todos.
La oposición venezolana rechazó la invitación al dialogo de paz!!!
Representantes de la oposición de Venezuela negaron este miércoles su asistencia a la Conferencia Nacional de Paz, convocada por el mandatario Nicolás Maduro para tratar el asunto de la violencia en el país y otros temas de interés nacional.

“No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas” expresó este miércoles el Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (coalición de partidos opositores), Ramón Guillermo Aveledo"; a través de un comunicado.

Por su parte, el gobernador de Mirada y dirigente opositor, Henrique Capriles, afirmó que no estará presente en el evento: “Se recibió una llamada para invitarnos a esa conferencia de la paz, nosotros por supuesto que estamos a favor de la paz y de un diálogo pero no vamos a ser parte de una comparsa; el país está para establecer una agenda, para asumir un compromiso".

Quienes si estarán presentes en la convocatoria serán representantes del episcopado católico del país y Fedecámaras, gremio empresarial denunciado en varias oportunidades por el gobierno venezolano como factor conspirador y desestabilizador contrario a la Revolución Bolivariana.

Desde el pasado 12 de febrero varios grupos vandálicos identificados con los sectores radicales de la derecha venezolana se han manifestado en Caracas y otras regiones del país; acciones que han derivado en catorce muertos productos de la violencia y daños considerables contra las instituciones públicas

teresatecheira dijo...

El Pueblo alegre se muestra a favor de la paz y su bandera en la gran movilización es :"Campesinos no permitirán que el imperio invada Venezuela" . El presidente Nicolás Maduro escucha pronunciamientos de los dirigentes campesinos e indígenas.

silvio dijo...

Yo lo que estoy viendo es que todos están cumpliendo sus condenas. La gran batalla va ser por Gerardo.

Unknown dijo...

¡Gracias Silvio por tanta lucidez! Te esperamos en México para cantar nuestras canciones...

Sergio dijo...

Silvio:

Es muy cierto, el día feliz no será completo hasta que Gerardo no regrese y por sus propios pies, lo veamos bajar por las escalerillas de un avión en el aeropuerto de su José Martí.
Por eso hay que seguir luchando por su liberación.
Saludos
Sergio

ramdy sierra dijo...

Ramdy Sierra: la respuesta de Silvio a Blade es más bien una clase magistral de conecuencia mental con lo que se divulga en el mensaje del cantautor.(Silvio Rodriguez). Y a una reflexión sobre el hecho cierto que nada garantiza la Verdad sobre la Realidad.Ser artista no garantiza nada sobre la Verdad y la Realidad. Hay que estudiar en el terreno de los acontecimientos y no irse de bruces en una opinadera snobista sobre lo que se desconoce, y hacer el rídiculo como uno más del montón cual Inteletual Inorgánico, desconectado, aislado, y solo ser presa de la emocionalidad del reptil. (con respecto al cerebro triuno: cerebro reptil,mamífero,y el neocortex).

ElTenderete dijo...

"Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños."

Silvio, esta revolución no es justa ni con los unos, ni con los otros; ni siquiera es una revolución, es la satisfacción del capricho de un grupejo de reprimidos de antaño. Una lástima que se enfrenten en opiniones dos grandes por un atajo de ratas insignificantes politicuchos de a céntimo.

Unknown dijo...

NTERESANTÍSIMA LAS ARGUMENTACIONES DE SILVIO RODRIGUEZ....y estoy de acuerdo con el en que no ha existido ni existirá ninguna revolución verdadera (para todos)....eso si !! ...MIENTRAS NO SE REALIZE UNA REVOLUCIÓN BAJO EL AMPARO DE LA "NOVIOLENCIA INSPIRADA Y CREATIVA"....cuando esta conducta mental impulsada por la Regla de Oro: "Cuando tratas a los demas como quieres que te traten a ti....te liberas"....conseguiremos la VERDADERA REVOLUCIÓN y esto habría implicado el cambio de la "estructura mental" en el ser humano.....solo....habrá que soltar los registros de "QUERER POSEER" todo lo que me encuentre:...... territorios...mujeres...dinero....prestigio....tierras...oro..ja ja ja ja ja....dificil pero...atractivo...yo diría....,necesario

Jose Antonio dijo...

Todos ustedes están locos. Derrochando sus vidas en una causa inerte, sin futuro, sin brújula... Dividen el mundo en trincheras de ideas, donde la individualidad sucumbe ante el empuje de "las masas"... ¿No les bastó la experiencia del siglo XX? ¿No fue suficiente acaso que todo ese experimento bolchevique que comenzó con la Revolución de Octubre terminara en el más sonado fracaso? ¿Necesitan otra locura en el siglo XXI? Mi modesta opinión: ustedes lo primero que deben hacer es apegarse a la realidad. En Venezuela no hay una revolución, ni hay fascismo, ni contrarrevolución... En Venezuela hay un movimiento que ganó el poder mediante elecciones directas hace 15 años, y desde entonces ha venido ganando, cada vez con menor apoyo popular... Pero lo realmente cierto es que en Venezuela hay una "otra mitad" (como quedó en evidencia en las últimas elecciones presidenciales) que no está de acuerdo con la conducción del actual gobierno chavista... No se puede hablar de "revolución" porque la otra mitad no desea ese camino para su patria... La ventaja electoral de Maduro es muy estrecha como para imponer un cambio tan drástico en la sociedad a la otra mitad que no lo desea. El resultado no puede ser otro que el estallido social... Aún más cuando la manera en que los chavistas han manejado la economía es un desastre... Venezuela se perdió el boom petrolero de principio de siglo XXI. Una década entera con precios del barril rondando los $100 dólares (y más) y el resultado es una Súper inflación, mucha escasez, una deuda externa que no hace más que crecer y las calles llenas de bandidos... ¿Dónde fue a parar toda esa riqueza petrolera? Pueden estar seguros de que esta vez no se la robó el Imperio Yankee... Los venezolanos tienen razones de sobra para exigir un cambio...

silvio dijo...

Florcita, un gusto verte por aquí. No sé si te llegó hace años mi gratitud por haber cantado Ojalá en la televisión chilena (y en plena dictadura). Muy de acuerdo contigo en que habría muchos menos problemas si tratáramos al prójimo como como nos gusta que nos traten. Aclaro algo: el escrito no es mío sino de Guillermo Rodríguez Rivera. Abrazos.

Cosmocosme dijo...

La refutación no podría ser más certera: el peor enemigo de cualquier cambio es la pretensión de perfección, anhelo que queda claro en la cita de Rubén Blades. Según este peligroso criterio, si la revolución debe cumplir con los requisitos enumerados nunca tendremos revolución, entonces, la pregunta lógica que queda latente ¿Para qué hacerla? Imaginemos por un instante si semejante manera de pensar hubiese tenido éxito en tiempos de esclavitud...
Apuntar a lo mejor posible es lícito y comprensible, pero siquiera intentar modificar injusticias porque lo mejor posible no se da, es lo más funcional al conservadurismo que se me ocurre.
Saludos y mis respetos, Maestro.

Miguel Sepúlveda Alvarez dijo...

Guillermo, muy certera tu respuesta, y gracias Silvio por difundir esta carta, entiendo que guillermo es tu hermano? Cuando un artista habla, sus palabras tienen un alcance fuera de este tiempo. por eso es muy delicado que el Sr Blades juzgue el proceso político de un país. Recuerdo una de las anecdotas de el Compositor L. van Beethoven, cuando afirmó que pensaba que el señor Goethe era el príncipe de los poetas, pero ahora que lo conoció piensa que es el poeta de los principes... Muchos saludos a todos

abdulwadud dijo...

Ojalá que sí Silvio. Ojalá que la verdad sin tapujos, sin especulaciones, sin malas y egoistas intenciones, predomine y gane en Venezuela.
Un lugar en el mundo en el que se viva con justicia y verdad, es un paso más para toda la humanidad.
Me honra que me recuerdes Silvio, a través de lo que sea y en el contexto que sea, me honra.
Allahu Akbar!!!

abdulwadud dijo...

Me vi toda la Conferencia de Paz en Venezuela, por Telesur. Sin desperdicios.
Y si algo quedó manifiesto, entre otras cosas, es la manera evidente de como están siendo manipulados desde afuera.
He visto las caras de representantes de empresarios mientras hacían su energico pero pobre alegato y pude ver la falta de visión por parte de ellos, aparte de sus egoistas intenciones utilizando el desabastecimiento del pueblo (producido por ellos mismos y su santa especulación) para querer hacer ver, una crisis que no existiria si justamente ellos harían las cosas pensando en la sociedad y no en sus cuentas bancarias. Crisis que de hecho no existe, crisis que en el momento que ellos lo decidan, deja de azotar a la ciudadanía porque la siembran para conseguir lo que el amo les obliga. Arma del imperio utilizada siempre.
¡Que bien que hace andar sin tapujos! ¡Ese es un dialogo que construye!
¿Que pasó con Capeletini caprili? ¿No es de los que les gusta el dialogo? Sí, él es de los que les gusta el dialogo hipócrita. Este fue un diálogo sincero, y esto les hace, lo que a Drácula la luz del sol.
Que Caprilini quede en su sarcófago con todos sus amos y señores hasta las próximas elecciones. Eso sí, a los yankis sionistas les va a costar mas cara la próxima campaña. ¡Que papelón! Definitivamente... tambien son idiotas.
Viva Chavez!!! Viva la sinceridad!!! Viva el Corazón!!! Viva el Islam!!! :)

Unknown dijo...

Silvio, el articulo, lo recibimos con beneplacito y suscribimos en su totalidad. Ahora bien, te agradecería aclarar si es o no de tu autoria. Entiendo lo escribió, el Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, no obstante aquí en Venezuela, ha sido difundido por las redes sociales como de tu autoria, con el antetitulo de "Respuesta de Silvio a Blades". Si soy yo la confundida, bueno "Qué Fallo!". Saludo Solidario y Revolucionario.

silvio dijo...

María Rodríguez: el artículo está debidamente firmado por su autor, el poeta, ensayista y profesor cubano Guillermo Rodríguez Rivera, frecuente colaborador de Segunda cita.

mapologo dijo...

¡Mil gracias!
Excelente y esclarecedor.

Unknown dijo...

Los de la izquierda y los de la derecha ¿se pueden acabar de ubicar? !ME QUIERO SENTAAAARRR!!!!!!
ALBERTO HERNÁNDEZ

Unknown dijo...

Alberto Hernández dijo en su muro en Facebook y yo lo secundo:
"Los de la izquierda y los de la derecha, ¿se pueden acabar de ubicar? !ME QUIERO SENTAAARRR!!!!"
Sinceramente los que defienden una revolución de guante blanco no saben lo que es una revolución. Los que defienden una revolución como la cubana hoy con pobreza extrema para el pueblo y bienestar para la burocracia, no sé de qué lado están. ¿Por qué no se acaban de leer a MARX? NO a GROUCHO !A CARLOS!

David Alvarez dijo...

Excelente, claro, puntual, sincera la respuesta a Blades, a mi también me dará tristeza ya no escucharlo como lo que creí.

Anónimo dijo...

Silvio no te me mueras nunca!! Pisé ansiosamente aquél suelo Cubano queriendo empaparme de tus canciones del amor que yo tenia por Cuba de tan solo escucharte cantar!
Desde Argentina Silvio un afectuoso y apretujado abrazo! Y Hasta La Victoria Siempre.
-Ximena-

richard jose pichardo araujo dijo...

Saludos Silvio, desde Venezuela, te agradecemos y admiramos tu obra y lucha consecuente por un mundo más igualitario y solidario...!

Vidal López dijo...

Contundente respuesta a Rubencito: "Una cosa es cantar, otra vivir lo que se canta y cantarlo en todas partes", "No te dejes confudir, Blades, "busca el fondo y la razón" y trata de comprender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos" Grande Silvio saludos Silvio desde Perû. Tampoco podré escuchar a Ruben Blades como es cantor de nuestra América que quiso ser, sin embargo tenemos a Silvio, Calle 13, entre otros grandes. Saludos desde Perû.

lazaro carbonell ramos dijo...

2 cosas primero si es posible me gustaría ver la respuesta de Maduro a Blades, en segundo lugar la respuesta de silvio es categórica y enérgica, sin tapujo a esas personas como este cantante hay que darle este tipo de respuesta para que aprendan que no se puede ir por el mundo tratando de menospreciar a los pueblos, esa actitud refleja la degradación moral de este personaje que no tiene otro calificativo de haber llegado a una posición miserable al tratar de emitir opiniones sobre asuntos que no le conciernen y mucho menos dar recetas de como resolverlos por eso las respuestas deben ser contundentes

Unknown dijo...

Excelente repuesta! Canciones escritas para satisfacer un publico que si se identifica con los temas, pero la verdad salió y el autor no comparte el mismo sentir. Que pena.

achelpen dijo...

Silvio, Hasta la victoria siempre, que la lucha cubana nos comparta.
Desde Argentina
http://3.bp.blogspot.com/-pz4mbAZLYDc/UwJXA9HIPaI/AAAAAAAAAQM/SbpwiCpcbKI/s1600/17.jpg

carlosargos dijo...

"Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes" : cuanta razón tenés Silvio......

Alejo dijo...

Estimado y admirado Silvio:

Soy un joven Venezolano, con conocimientos musicales adquiridos empíricamente, pero convencido de que he crecido en conocimientos, en ideas y en amor gracias a ti y tus melodías de profunda proyección letrada. En la actualidad se hace tan complicado dar una posición objetiva de lo que sucede en nuestro país, que hasta da miedo salir a la calle a ofrecer una opinión o una ayuda por "caridad". Aquí todo tiende a politizarse.

Pero esto no será una epístola, hermano (aunque mas bien podría decir 'padre'), sino que con una pizca de nervio, me atrevo a hacerte llegar una humilde opinión. Y es que, aunque me parece muy buena tu respuesta a Rubén, también la concibo un tanto descontextualizada; y habrán muchos "por qué", pero una de las razones es que aquí la política NO es política. El tiempo es tiempo, pero él cambia a sus protagonistas y a su nube de ideologías. Por eso una Revolución o Rebelión, una Libertad o Dictadura, puede ser tan parecida o tan diferente a la vez, con respecto a las del siglo XIX y XX en cualquier parte del mundo, por decir un ejemplo. Pero te puedo decir que aquí, con familiares y amigos de izquierda y de derecha, tienen semanas gritando con sus vísceras que "la era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir..."

Nada, absolutamente NADA cambiará mi admiración y respeto hacia tí, Silvio. Sin embargo, en cualquiera de los casos (Silvio o Rubén), al igual que cualquier extranjero, la única respuesta que puedo ofrecer para que saquen sus conclusiones es... ¡Vengan y vivan en Venezuela!

silvio dijo...

Gracias, Alejandro. Conste que tengo 67 y ya sobreviví una revolución. Para que sepas lo que pienso con más exactitud (ya que el post que comparto es obra de Guillermo Rodríguez Rivera) te reproduzco lo que le escribí a otro joven venezolano en la entrada anterior:

Javier, empiezo por decirte que desprecio el racismo, venga de donde venga. Respeto tus puntos de vista y comprendo que Venezuela es un país dividido y que el que gobierna tiene que hacerlo para todos. Pero hay que dar la oportunidad de que ejerza a quien ganó las elecciones. Me parece sumamente erróneo culpar a la revolución bolivariana por los asaltos. Es como culpar a toda la oposición por los desmanes que cometen algunos. Ayer alguien me contaba que la mamá de una amiga había muerto porque los que cerraban calles no la dejaron pasar para llevarla al médico. El problema de la delincuencia viene de las injusticias sociales, tema viejo no sólo en Venezuela sino en muchos lugares. Tan es así que la primera vez que estuve en Caracas (en 1974) me dijeron que jamás subiera a un cerro (y fue lo primero que hice). Los que comentamos aquí queremos a Venezuela, nos importan y nos duelen los sufrimientos de ustedes, no sólo de los chavistas, aunque nos duela más el sufrimiento de los que nunca han tenido quien los defienda, que como tú bien sabes es la mayoría del pueblo. Por eso yo me inclino por la revolución bolivariana, que no es perfecta, como tampoco es perfecta la cubana, ni ninguna revolución ni gobierno alguno, pero las revoluciones verdaderas se conocen por defender los intereses de la mayoría sufriente, y nos parece que ése es el legado del Presidente Chávez. Entre todos ustedes está la solución de este conflicto. Hay que empezar por respetar las propias leyes. Pónganse de acuerdo, traten de no pelearse más, de conversar y de ser compresivos los unos con los otros, que todos son venezolanos y merecen esa patria maravillosa que les hizo Bolívar.
26 de febrero de 2014, 15:19

Unknown dijo...

Estimado Silvio Rodriguez, tu que has llenado mi vida con esa música hermosa y sobre todo comprometida, en tus lineas puedo ver que estas muy muy bien enterado del ritmo de nuestra revolución socialista, atacada por el imperio, ese imperio que siempre se esconde para que algunos tontos crean que es un invento y que no son ellos los que están detrás de este ataque feroz que estamos viviendo en Venezuela, desde la llegada del Mas grande líder del siglo 21 Hugo Rafael Chavez Frías, Este pueblo chavista al cual pertenezco orgullosamente esta convencido de que vamos a seguir el legado de Chavez, llueve, truene o relampaguee.!!!Un abrazo inmenso lleno de amor revolucionario desde Venezuela Silvio gracias por existir.

Juglar Rojo dijo...

Silvio y tropa segundaCitera, les comparto algo. Es mucho más largo el comunicado, pero es necesario que lo lean por completo para seguir conociendo parte de lo que se ha estado gestando contra el gobierno bolivariano y el pueblo en general acá Venezuela.

Comunidades de Software Libre desmienten bloqueo de Internet y denuncian su uso para planificación de terrrorismo

El pasado 22 de febrero de 2014, el joven Elvis Durán de la Rosa, de 29 años, conducía su motocicleta en una importante avenida del este de Caracas aproximadamente a las 9 de la noche, cuando impactó contra una guaya o alambre de púas que la atravesaba y que no pudo ver a tiempo. Dicha alambrada fue colocada por manifestantes opositores venezolanos atravesando una vía pública en horas de la noche, como parte de los obstáculos y barricadas emplazadas en numerosas vías de comunicación en una serie de manifestaciones violentas denominadas “La Salida”, que tienen la intención de forzar a renunciar al Presidente Nicolás Maduro, elegido por la mayoría del pueblo de este país hace apenas 10 meses. Durán no pudo evadir la alambrada e impactó contra la misma, con consecuencias nefastas: el joven falleció instantáneamente, prácticamente degollado [1].

Él es es una de las 16 personas que han muerto en Venezuela producto de las manifestaciones lideradas por el sector más violento de la oposición. De estos fallecidos, al menos tres personas (el joven Durán; la señora Delia Lobos [19], fallecida el 22 de febrero en Mérida, y el joven Eduardo Anzola, fallecido el 25 de febrero en Valencia [20]) murieron cuando la motocicleta donde se desplazaban no pudo evadir las alambradas de púas o barricadas tendidas por manifestantes opositores en avenidas, calles y autopistas venezolanas, como forma de “protegerse” de personas que usan motocicletas, a quienes llaman de forma despectiva “los colectivos chavistas”.

De allí que muchos venezolanos quedamos perplejos luego de que Eduardo Arcos, miembro del staff del reconocido portal de tecnologías alt1040.com, haya decidido ilustrar la nota “Comunidad de software libre en Venezuela inicia petición a favor de la neutralidad en la red” [2] con un alambre de púas similar al usado para causar la muerte de estas tres personas.

VER FOTO EN: http://www.flickr.com/photos/lubrio/12823208985

Probablemente el Sr. Arcos y los lectores de alt1040 desconocen que, desde el pasado 12 de febrero, Venezuela está sumida en una ola de manifestaciones dirigidas por factores de derecha contra el gobierno venezolano. Al margen de la posición política que cada quien pueda tomar, un grupo de estos opositores han realizado acciones realmente repudiables, que incluyen destrucción de servicios y bienes públicos (trenes, al menos 40 metrobuses, seis vehículos de la estatal telefónica venezolana, etc.), golpizas a conductores de metrobuses y trabajadores del Metro [11][12], ataques físicos contra las personas que han intentado pasar por las barricadas, colocación de las alambradas, derrame aceite en el asfaltado para provocar accidentes [13], colocar clavos especiales (llamados “miguelitos” en Venezuela) para reventar cauchos de vehículos en las autopistas, clavar cabillas en las vías, destrucción infraestructura de la empresa estatal que provee de teléfonos e Internet [8][9][10], y una gran cantidad de etcéteras, que han perjudicado mucho más a la población civil que al gobierno.

Es poco conocido que unas treinta personas han fallecido desde el 12 de febrero al sufrir problemas graves de salud y no poder llegar a centros asistenciales por culpa de los bloqueos [18], entre ellas la señora Luzmila Petit de Colina, madre de la periodista Jean Francis Colina [16], trabajadora del canal público Venezolana de Televisión y amiga de muchos miembros de los colectivos de software libre venezolanos.

Unknown dijo...

Estimado Silvio, la historia de mi país (Venezuela), es la historia de Nuestra América, la conoces, la aprendiste a vivir día tras día, es la misma historia de Hatuey y Guaicaipuro, de Martí y Bolívar, de Fidel y Chávez. todo cuanto te diga redundaría, solo quiero agregar que mis hijos (Atahualpa y Aymara) crecerán convencidos de que Nicolas Maduro, pese a todos sus errores, sus temores, sus rabias, sus flaquezas, fue, libra por libra; el presidente que más hizo por la paz de este país, aunque él mismo la haya perdido para siempre sin haber pedido estar donde hoy la historia lo ha puesto. un abrazo Silvio, te digo con Retamar, vendrán nuevas fechas que veremos arder...

Alejo dijo...

Muchísimas gracias por hacer eco a mis palabras Silvio! Me emociona al extremo su respuesta y pues, para mí es imposible refutarle algo de lo que usted ha sido protagonista! He seguido tanto su andar, desde su biografía hasta sus letras y pensamientos... En fin!

De lo que no hay duda es que todos queremos una Venezuela unida, productiva y próspera. Los que me conocen, saben que no soy un ser extremista con mis pensamientos y por ello no soy (ni seré) de aquellos que "cometen desmanes", como bien y correctamente lo menciona en su respuesta; más bien, soy de esa mayoría sufriente que clama por una causa más justa y neutra ante esas injusticias sociales, valga la acotación. Podría decir que han trascendido (las injusticias) a otros niveles mas abominables, y lo peor, que se hace progresivo. ¿Será socialismo o para cierto sector? o de repente es una alharaca de un joven con el efecto del siglo XXI. Sin ironía alguna, también es posible. Pero soy juez de eso y la verdad no considero tener claridad para responderlo.

En realidad cualquier sistema -en general- vendría siendo imperfecto, siempre hay cosas que mejorar. Además, en este tema tan particular y pluralizado, cada quien habla según su experiencia, incluso a través de los tiempos. Por eso, cada comentario en este blog pudiera considerarse una gran verdad, aunque no sea absoluta.

Gracias por compartir su pensamiento conmigo, Maestro! La 1ra canción suya me la aprendí a los 9 años con una guitarra prestada... Imagínate! Soñaba (y sueño) con verlo algún día y "trovarle" al mundo esa poesía suya que siempre nos cautiva por su sencillez y descripción...

Mis más sinceros respetos y disculpe el palabrerío!
Insisto, un gran admirador.

Anónimo dijo...

Parte 1:
Estimado Silvio, desde mi más profunda admiración a tu trabajo comparto mi experiencia como venezolana:

Ciertamente contamos con un país dividido en dos, pero no por las tradicionales clases sociales, más bien por diferencias psicosociales. Dentro del oficialismo existen personas con mucho dinero (bien merecidos y mal habidos) y dentro de la oposición también se encuentran muchas personas de bajos ingresos que rechazan la gestión actual. En realidad son dos tipos de venezolanos que tienen una visión del país y un estilo de vida bastante diferentes.

Lamentablemente los líderes de ambos grupos y la visión internacional han tratado de simplificar la situación del país por una lucha de clases. Nada más lejos. Con este mismo sentido simplista, también se trata de hacer un análisis de la situación desde el retrovisor. Creo que la situación de Venezuela es más compleja y tiene muchas aristas.

Anónimo dijo...

Parte 2:
Considero que la raíz más profunda de esta situación se debe a que el petróleo genera grandes distorsiones que son muy difíciles de corregir. La industria petrolera genera muchos ingresos con muy poca mano de obra, lo que genera una necesidad de redistribución de los ingresos muy compleja, donde todos quieren tener parte de la torta, en vez de buscar hacer la torta más grande. Desgraciadamente los que están más cerca del choro estarán más contentos y los que están más lejos estarán insatisfechos. Por esta misma razón, los que reparten generan una altísima concentración de poder que no quieren ceder, lo que también genera un gran círculo de corrupción.

Entendiendo este contexto, creo que necesitamos construir un nuevo futuro, dejando de aferrarnos al pasado. Yo no quiero ni la cuarta república, ni la quinta, quiero una sexta, que realmente genere igualdad de oportunidades y seguridad para todos. No se trata de decir que vamos a destruir todo lo bueno que se ha construido en el pasado. Claro que estos últimos años se ha avanzado en algunos capítulos sociales importantes, pero debemos continuar garantizando nuevos estados de calidad de vida. Por ejemplo, si la matrícula universitaria ha aumentado, como tanto dice el oficialismo, ¿dónde están las estadísticas de los empleos que se han generado con estos nuevos graduandos?, ¿dónde está la producción que han comenzado a generar estas nuevas generaciones?. ¿O será que sólo tenemos estudiantes que después sólo tienen la opción de estar en la economía informal?

Los líderes de ambos lados manipulan la información para aferrarse o llegar al poder, pero realmente han abandonado las verdades necesidades del pueblo. Necesitamos dejar de discutir desde posiciones pre-establecidas para discutir ideas y ejecutar acciones que mejoren nuestra calidad de vida. ¿Ahora es que se va a construir un diálogo de paz? Sabemos que el oficialismo quiere proyectar la imagen de "democrático" y no es un diálogo sincero. Si fuese sincero, ¿entonces por qué no presentar la agenda y la dinámica con tiempo?,¿por qué no buscar un mediador neutral?. Los últimos actos han sido una "fachada" de diálogo, porque no hay demostraciones concretas de diálogo sincero. ¿No será una estrategia para ganar tiempo?

Anónimo dijo...

Parte 3:
Por otra parte, aunque la oposición sea una minoría, justamente la democracia no está diseñada para respetar los derechos de las minorías? Una minoría de 49%, no es tan pequeña, cierto?

La oposición también ha cometido errores garrafales. Tratar de mantenerse etiquetados como “escuálidos”, vinculados a la derecha y a los viejos partidos, no les han permitido ganar mayores adeptos. Dirigirse al pueblo con mensajes de ellos cuando se trata de la población de bajos ingresos, ha sido mortal en sus campañas. Vincularse a los empresarios como masa crítica, no les ha permitido mantener el foco en lo importante, el pueblo. Manejar inadecuadamente las expectativas de la población. No canalizar las inquietudes reales del pueblo. Eso sin mencionar, haber dejado abierto espacios que se debían pelear a través de los votos.

A mí no me han contado los problemas de Venezuela, ni los he visto por CNN, yo he pasado horas haciendo cola para comprar comida y productos básicos, he tenido familiares secuestrados, me han robado, no salgo a la calle de noche por miedo a la delincuencia, no salgo a pasear los fines de semana por miedo a la delincuencia, he pasado malos momentos por esta vestida de roja o he perdido oportunidades por no haber estado vestida de rojo.

Decir que la inseguridad no es responsabilidad de los líderes actuales, es cínico. Por supuesto que al tener un sistema de justicia totalmente ineficiente que deja libre a 9 de cada 10 delincuentes, tener una sistema de seguridad totalmente fraccionado e incompetente, desproteger las fronteras para que ingrese la guerrilla colombiana, altos niveles de corrupción, en fin, la generación de un caldo de cultivo para la delincuencia, son total y completa responsabilidad de la gestión de estos últimos 15 años. Básicamente, han estado en el poder las mismas personas, ya que se han ido reciclando en diferentes cargos públicos durante este tiempo.

Anónimo dijo...

Parte 4:
Rechazo todo tipo de violencia, independientemente de donde provenga. Creo que el diálogo es lo que nos permitirá avanzar en la construcción de un mejor futuro. Considero que cada país debe arreglar sus propios problemas sin intervenciones extranjeras, ni norteamericana, ni colombianas, ni cubana, como comentan algunos. Sin embargo, creo que es fundamental que desde afuera se promueva el diálogo y se brinden herramientas y puentes para generar entendimientos y acuerdos favorables para el pueblo. Considero que además debemos incentivar la diversidad de posiciones, no se trata sólo de blanco y negro, hay muchos matices que debemos considerar. En la diversidad está la riqueza del pensamiento.

En este sentido, te pido Silvio que con tu gran carisma y cobertura nos ayudes a promover el diálogo, bajo un marco de respeto y tolerancia hacia las diferencias, más que asumir posiciones para promover modelos estilos “camisas de fuerza”, ya que esta situación requiere de un traje a la medida que los mismos venezolanos debemos construir.

Carlos Clemares dijo...

Le escribo estas líneas desde el mayor de los respetos. Y espero que disentir con usted no se lo tome como una insolencia. He leído su carta a los comentarios de Rubén Blades y me he atrevido a responderle.

Usted habla de revolución sangrienta, al estilo de la cubana, la francesa o la soviética, pero eso no fue lo que nos vendió Chávez. Él siempre hablo de la Revolución bonita. Y para mí, bonita no implica ni muertos ni sangre, no sé para usted. Yo no soy rico, ni fascista, ni agente del imperio. Soy un venezolano de clase media que está descontento con el gobierno actual. Al igual que (según usted) más del 40% de la población. Un porcentaje que a su parecer es insuficiente, pero es CASI la mitad de la población. Y créame, no son burgueses, millonarios ni demás los que protestan. Esos están ya fuera o viven muy bien gracias a su dinero. Esa gente es como yo, clase media, media baja y pobres que ven como la corrupción es cada día mayor, el desabastecimiento es enorme y los asesinatos están a la orden del día. Y no lo ven porque les laven el cerebro unos medios fascistas o por la propaganda de afuera, lo saben porque lo viven (vivimos) en carne propia. Todos los días.

Yo estudie en la Universidad Central de Venezuela y ahí conviví con todo tipo de ideologías. Recuerdo un compañero del MIR con el cual tuve largas conversaciones sobre política, ideologías y mil temas más. Nunca me convenció ni yo a él, pero lo recuerdo con afecto y como una gran persona y de muy agradable conversación. Hablando de la extinta Unión Soviética le dije que estaba en contra de una ideología que me quisieran “meter a carajazos” y eso es lo que está pasando aquí. Si no estas conmigo estás en contra. Eres fascista, imperialista y demás. Si no estás con el proceso, estás en contra y no mereces nada del gobierno, ni ayudas, ni apoyo ni nada.

Recuerdo unos versos de Georges Brassens cantados por Paco Ibáñez: “no, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe”. Que bonito ¿verdad? Habla de la libertad de pensar lo que uno quiera, así esté en contra de lo establecido. Pero ahora descubro que es aceptable sólo si se mira desde la izquierda. Otros versos de la misma canción: “...que la música militar nunca me supo levantar”. Pues a mí, me pasa igual, sean militares de derechas o de izquierdas.

Siento que ustedes los de izquierdas no querían la libertad, la igualdad y la fraternidad. Lo que querían era mandar, el poder, y una vez obtenido, todo aquél que esté en contra es un “contrarrevolucionario”. Y claro, hay que acabar con él. Lo importante es no soltar el poder jamás. Las izquierdas de hoy son el nuevo “Establishment” (perdone la gringada pero le juro que la CIA no dicta esta carta) social y lo realmente moderno es llevarles la contraria. Esa es la revolución del siglo XXI.

No sé si leerá usted esta carta; no espero convencerlo de nada al igual que no lo hice con mi amigo del MIR. Sólo espero que medite que disentir no es un pecado y que Rubén Blades, más del 40% de la población venezolana y yo mismo, tenemos el DERECHO a no estar de acuerdo con ustedes. Y esperamos respeto por defender nuestras ideas de forma NO violenta. Aunque los haya por ahí que creen que la letra con sangre entra. Yo no coincido con ellos. Permítame terminar con dos frases de Camús: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo” y “Todas las revoluciones modernas han concluido en un reforzamiento del poder del estado". Gran hombre ese Camús, aunque a ustedes no les guste.

Atentamente,
Carlos Clemares
cclemares@gmail.com

silvio dijo...

Da pena que alguna prensa sea tan irresponsable: Silvio Rodríguez arremete contra Rubén Blades

Esteban dijo...

Llegue a este Blog, sin saber que era de Silvio Rodriguez
Quede asombrado con los comentarios, de ambos lados, del intercambio entre Silvio y Alejandro
De como existe un dialogo con posiciones opuestas.
No importa mi opinion.
Estos oasis en la web son imprescindibles
Gracias!

Unknown dijo...

Muy interesante esta entrada, bonitas palabras de parte de Silvio a pesar de que no comparta la forma en que él ve lo que pasa acá en Venezuela. Y es que, en realidad, aquí lo que falta es justicia. Si bien la equidad total es utópica, no quiere decir que los que eran oprimidos antes puedan oprimir ahora, y es que, si bien es sutil, éste ahora es el caso. Quizá soy muy ingenio, pues una minoría que quiere volver a oprimir tiene estos ideales, Venezuela sufre por la violencia en la que vive, por la escasez alimentaria, por la alta inflación. El problema no es que los médicos diferentes de los de Barrio Adentro no atienden a los humildes, pues no es el caso. Un médico ético atiende a todo el mundo, quien no lo hace está faltando a su ética personal; y es que, sin ánimos de descalificar, a veces los médicos de Barrio Adentro a veces hacen mayor mal al paciente que el bien que les brindan, cosa que sabes cuando estás aquí y en ese medio. Es verdad lo que dicen en los comentarios, es fácil opinar con la mesa llena y siendo ajeno a la causa. No puede haber la justicia revolucionaria de la que habla Silvio si todo el poder "público" está parcializado. ¿Es un héroe el "colectivo" que sale con armas a erradicar las manifestaciones (que lo hacen generalmente con las que no son pacíficas del todo)? El que impide el libre tránsito, a mi parecer, debería ser penalizado; pero el asesino que sale a detenerlo debería ser penalizado como tal. Me puedes decir que no es verdad lo que yo digo, que en las mismas televisoras parcializadas (porque también lo están, pero muestran lo que aquí ocultan) internacionales, que vemos para variar de la opinión parcializada y/o censuradas de todas las televisoras venezolanas, puedes decirme que se desmiente públicamente que estos colectivos sean unos criminales, pero yo, que vivo acá y que lo veo personalmente, yo no apoyaré tal "justicia". Leo sobre la justicia del oprimido, pero se escucha de los simpatizantes del gobierno que "no importa hacer cola para conseguir productos -leche, mantequilla, harina, azúcar, entre otros- porque hay que aceptar lo que nos dé Maduro". Tristemente es una minoría la que está bien, pues incluso el que está pasándola mal lo acepta por neto fanatismo. Sin ganas de dramatizar mucho, pero, ¿es eso aceptable en este mundo moderno, y en un país con las capacidades que tiene Venezuela? Es fácil culpar a Colombia y los EEUU, pero ¿cuándo los venezolanos (los que nos representan, los que nos gobierna) se mirarán a sí mismos para mejorar, para ser mejores, para hacer lo que se supone que deben hacer? Ya me parece que he escrito mucho y quisiera terminar con que, como dije, quizá sea yo ingenuo y no vea la "big picture", pero yo dejo las teorías conspiratorias por fuera, dejo a los opresores de la ultra derecha que quiere volver a mandar porque aquí sufrimos por violencia, escasez, inflación, entre otras cosas como la manipulación mediática de la que tanto se le adjudica también a la derecha. Sinceramente sufro con éste "racismo", que también leí en los comentarios. Aquí todos somos iguales. Existen banderas, existen bordes, existen diferencias de piel, de cabello, de tamaño, de todo. Así es a raza humana, así es la maravillosa naturaleza pero al final, todos somos iguales y me duele que, a pesar de hablar sólo sobre una bandera, los venezolanos estemos separados de tal manera, pues a mí como venezolano a pesar de no simpatizar con éste gobierno, a mí me duele mucho mi patria. Feliz día para todos.

la Tucu dijo...

Estoy muy pero muy complicada, pero quise escaparme para un saludo mas que especial de cumpleaños....

Feliz cumpleaños Yamiris!!! estás en un momento hermoso de tu vida, me encantó escucharte, y voy por el abrazo en el encuentro segundacitero

Manualidades Katiuska dijo...

Lamentablemente El Ser Coherente para Ruben, con sus letras y su vida le cuesta mucho "plástico", el plástico que le proporcionan sus tarjetas de crédito ... jajaja... mas vale reir para no llorar, y bueno sus canciones ahora son para el una afrenta, tal como la penca de Vicente Fernandez jajaja

Anónimo dijo...

Mis respetos!!!!. Simplemente él...., Silvio. Lo más triste que tenemos en Venezuela son las masas dominadas como robots que se alimentan del veneno de CNÑ!!!!

andres dijo...

muy interesante blog

Rogerio Moya dijo...

La eficacia del imperialismo

Unknown dijo...

Estimado Silvio. Aunque fácilmente pude haberte saludado diciendo venerado Silvio, pues mi idolatría hacia ti y hacia tu obra tiene serio fundamento y data desde mis primeras juventudes; podría decir que te he oído todo y que te tengo todo, o casi todo. Fue en diciembre de 2002 cuando le escribí una carta pública a Mario Benedetti, en la cual hacía yo eco de una coincidente reverencia para con él pero, a la vez, de crítica y desacuerdo amparado en mi creída autoridad moral para hacerlo por haberlo leído prácticamente completo y, mejor aún, por haber valorado y respetado su legado a plenitud homenajeándolo consistentemente al difundir su obra en mi círculo sociocultural por años, aún él con vida; hoy continúo haciéndolo. Dicha carta fue producto de una reseña periodística referida a una declaración suscrita por él y varios escritores y artistas uruguayos en torno a la penosa y triste situación política que atravesábamos en nuestro país y con la que le expresaban su apoyo a Chávez. En el mismo tenor y con el mismo respeto para ustedes, dos de mis tótems inigualbles, puedo decirte, Silvio, luego de tu alusión a Rubén Blades por sus cartas a Nicolás, que luce que no manejas toda la información cuando expones cifras, aseguras hechos y situaciones no ciertas en cuanto a lo que la revolución chavista en Venezuela se refiere y sus paupérrimos resultados. Parece más bien un discurso de un fanático elaborado en La Habana sin el debido contraste con la realidad de mi país: ahí están los hechos y la historia y, hoy tristemente, los muertos. No tengo la más remota intención de entablar contigo una discusión política, mucho menos ideológica; no calzo los puntos. Pero lo que sí me atrevo a recomendarte, con mi respeto por delante, es que no te hagas ese flaco favor de querer figurar a expensas de defender este bodrio llamado revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI. Repito, tu ignorancia o tu ceguera sobre lo que acontece en Venezuela te hace lucir fanático –prefiero pensar eso antes que tarifado– y no inteligente. Somos muchos, muchísimos, tus seguidores aquí en Venezuela que esperamos de ti otra postura. Recuerda: la era está pariendo un corazón / no puede más, se muere de dolor, / y hay que acudir corriendo / pues se cae el porvenir / en cualquier selva del mundo, / en cualquier calle…

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.