martes, 28 de mayo de 2013

Pavón


A mediados de 1966, oficialmente, yo era un recluta de la unidad 2103, el centro de comunicaciones del Estado Mayor del Ejército de Occidente. Pero en la cotidianidad era dibujante y periodista de la revista Venceremos, que pertenecía a la Sección Política. Aquella dualidad sucedía porque los soldados del Servicio Militar Obligatorio (SMO) no podíamos ocupar cargos administrativos hasta que no pasáramos año y medio de preparación combativa (por entonces imperaba la idea de que la contingencia fortalecía la moral). Aunque yo había superado el período requerido, porque hacía ya dos años de que era recluta, continué perteneciendo a dos unidades hasta que ocurrió una gran reestructuración militar.

Recuerdo la mañana en que reunieron, en el patio del Estado Mayor, a los oficiales de las diferentes direcciones para comunicarles a qué unidades serían trasladados. Sólo unos pocos sabían su destino y por eso se respiraba la tensión. El deseo de la mayoría era quedarse, al menos,  en unidades equivalentes a aquellas donde se habían desempeñado, pero a algunos les tocaría ser trasladados a unidades de combate, monte adentro.

Dadas mis indisciplinas reiteradas, yo daba por descontado que me iban a enviar al peor lugar posible. Pero gracias a la gestión personal del teniente Oscar Azúa Casal, mi jefe y director de Venceremos, fui trasladado a la revista Verde Olivo, órgano oficial de las Fuerzas Armadas, cuyo director era el primer teniente Luís Pavón Tamayo.

Mi viejo jefe tuvo la gentileza de llevarme hasta la Plaza de la Revolución, donde quedaba Verde Olivo, y de presentarme a mi nuevo jefe. Si Azúa era un combatiente enamorado del trabajo intelectual, uno de los escasos que había conocido en las fuerzas armadas, Pavón me pareció un intelectual que realizaba una labor combatiente. Uno no podía equivocarse con su físico enjuto y con aquella voz tan queda, casi imperceptible, porque su imagen delicada de pronto podía irradiar mucha firmeza. Por suerte me regañó una sola vez, por cierto con toda razón, cuando hubo una alerta de combate y tardé unas horas en aparecer... Bueno, fueron dos: la otra fue la mañana en que vio las fotos que yo había puesto a secar en los azulejos de su baño… O fueron tres, quizás.

1967, cumpleaños en la revista Verde Olivo, Pavón mirando a cámara




Verde Olivo era una unidad militar en plena Habana y todos los trabajadores de la revista, que por supuesto eran soldados, se iban a dormir a sus casas… excepto los dos reclutas que prestábamos servicio allí. De mí solía haber quejas, porque el dormitorio quedaba en la azotea, y aquella era la zona en que yo practicaba la guitarra. Pero Pavón no escuchó a los quejosos y nunca me regañó por serenatear a los elementos. Incluso me felicitó cuando le dije que iba a aparecer en la televisión.

Además de escuchar mis cancioncillas iniciáticas, él había leído algunas cuartillitas que se me quedaban abandonadas por los burós. De pronto hubo un premio literario de las FAR y me dijo que armara un libro y lo mandara al concurso de poesía. Cuando iba a cerrar el plazo, se enteró de que no lo había obedecido (creo que aquel fue el tercer regaño) y me condenó a pasar la madrugada escribiendo aquellos engendros a máquina, además con dos copias.

Pavón me mostró a poetas, sobre todo cubanos, que yo no sabía que existían. Gracias a ello otra dimensión de lo nuestro se me abrió para siempre. Por él conocí a Eliseo Diego, a José Zacarías Tallet, a Fayad Jamís, a Rolando Escardó. Me prestó, además, la primera edición que yo viera de los sonetos completos de Shakespeare, y cometí la impudicia de devolvérsela 20 años más tarde –eso sí, mejor encuadernada.

En días pasados, estando en Buenos Aires, supe que había fallecido, y la verdad es que lo estoy sintiendo mucho. He pensado en aquel hombre de Holguín que fue tenedor de libros, maestro, vendedor ambulante, mozo de limpieza, profesor de Literatura, abogado, periodista y soldado. He pensado en su primer libro de poesía, "Descubrimientos", donde se puede leer:

"...Todas aquellas cosas que hasta
entonces poblaron el universo
yacen sumidas en el aire amarillo y gris que ya no respiramos.

Entonces,
me veo allí,
sentado sobre la hierba,
con los pies desnudos y sucios
rascándome una nigua."

En la etapa en que Pavón dirigió el Consejo Nacional de Cultura, hubo injusticias con algunos escritores y artistas, por culpa de visiones estrechas. Creo que se ha exagerado su responsabilidad en aquello. Pienso que es necesario analizar el entonces más profundamente, desde diversos ángulos, para no caer en otro tipo de extremismo. Así algún día se podrá decir, con fundamentos, que sí, que hubo errores, pero que no todo fue gris en aquel quinquenio.

282 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 282 de 282
Unknown dijo...

Cubainformacion en PDF

Anónimo dijo...

Bonito tributo para alguien que evidentemente no fue todo gris, tú también te equivocaste alguna vez con tu público y te lo perdonamos.
Omar

Unknown dijo...

Es primera vez que leo tu blog, estoy impresionado te sigo desde que tengo 13 años (pasaron casi 11 años) solo quería agradecerte por haber cambiado mi vida de manera única, ahora tengo un hijo y se llama Ernesto, en honor a ese gran guerrillero que me hiciste conocer,
GRACIAS POR TODO SILVIO..... ACA EN PERU TE EXTRAÑAMOS VUELVE PRONTO.

Gustavo M dijo...

Lien: También me gusta mucho leerte. Es un verdadero enigma el hecho de que te entienda con tanta naturalidad. Tus comentarios son los únicos en los que las letras saltan como canguros, y se chocan contra todo. Tengo que confirmar si siguen, como creo, un ritmo guajiro ... ¡Ja, ja ...! ( sea cual sea, es muy bonito)

Tucu: Un par de cosas con la millonaria australiana. En primer lugar, es muy fea. En segundo lugar, ese asuntito de que los ingresos son proporcionales a la inteligencia, lo tengo que considerar una ofensa personal... No seré Einstein, pero ya me está tratando de zoquete ...

Duende dijo...

Naty:
No hacen falta guiños...
Pregúntale a nuestra amiga Mariluz el gusto de la chicha...
Para mi...o lo que queda de mí...eres limoná...

Lorena dijo...

Lamento tus pérdidas...pero le doy gracias a la vida por haberte dado la dicha de compartir con esos seres humanos que te convirtieron en todo lo que has sido y eres...
Y me alegra mucho que hayas visitado a nuestros hermanos argentinos...vi un video en facebook y me emocioné hasta el infinito...imaginando el día en que vuelvas a mi país y nos des un poquito de tu luz...
Un abrazo a todos los hermanos segundaciteros...y un beso gigante para ti mi querido Silvio!

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:
Me quedé esperando tu esperada respuesta sobre aquella frase...“Angola no está en África, esta encima mío”…
Quizás estabas muy ocupado...cosa que me alegraría mucho...
El ocio es bueno por un rato o de lo contrario se convierte en una prisión alienante de placeres...
Te entendí bien...y pienso que Jorge Raf también...pero le diste excusas para dar su sentida opinión sobre la religión y la espiritualidad...y eso es bueno...
Gustavo M...también dio una excelente explicación de ambos fenómenos...
Yo que soy ateo convicto y confeso...pienso que ninguno de los grandes problemas del mundo actual se podrán solucionar sin tomar en cuenta la religión...por su influencia en casi todos los países...sobre todo...los del Sur...
Mientras los problemas crecen...la pobreza aumenta...y el mundo se consume como una velita de cumpleaños...cada día habrá menos neutrales ante desafíos del que nadie puede escapar...lo que obliga a las diferentes denominaciones religiosas a asumir un problema de conciencia: o actúan como instrumentos de la injusticia...o colaboran con los que se rebelan contra ella...
As salaam alaikum

Leandro Fojo dijo...

perdón mi atrevimiento segundaciteros

Nací viejo antes de tiempo
rumiando antiguos pensamientos
Nací arrojado al mundo
que obnubilado contemplo
quise ser el mas bueno
ser puro pensamiento
y aquí estoy con esfuerzo
apenas la "a" conociendo
Nací con nostalgia de todo
del futuro, del pasado
y del presente fluyendo
Nací viejo antes de tiempo
y nacer de nuevo es mi sueño
Que lindo seria
vivir tan solo un momento
volar ingrávido cual nube
sin saber que moriremos
Nací con una nostalgia tan honda
que me duele todo el tiempo
las personas que uno adora
muy pronto son ya recuerdos
Hay remedio para esto
que me carcome por dentro
aunque sea el alivio
de no pensar un momento
Cuanto mas amo la vida
mas rápido vuela mi tiempo
se deshace como nieve
entre mis dedos posesos
Nací con una nostalgia
que me invade el cuerpo entero
Ya quisiera yo cantar
alabanzas todo el tiempo
a la vida milagrosa
que me dieron mis ancestros
y olvidarme un segundo
que polvo mañana seremos
Nací viejo antes de tiempo
pensar es mi alivio y tormento
Nací como todos nacemos
y partir tan pronto no quiero

Duende dijo...

Gustavo M.
Primero lo segundo...
No me busques en una oficina...tampoco en una trinchera...aunque todavía puedo batir un blanco a 300 metros de distancia...
Búscame en un aula...o en uno de esos barrios donde el trovador da sus conciertos...
Segundo lo primero...
Me dio placer tu instructivo resumen del proceso de conversión de la espiritualidad en religión...y me sirvió de aprendizaje...
Nada en la letra o el espíritu de las grandes religiones monoteístas justifica la defensa de los riquezas y la injusticia...
Sólo puede explicarlo la perversa corrupción de esas doctrinas ...y eso da para otra gran discusión...

Sergio dijo...

Hace rato pasé por el zurrón del aprendiz y leí esta entrevista a Silvio

El socialismo de la actualidad no funciona como el del siglo XX

Entrevistó: Diego M. Vidal, para Miradas al Sur, Argentina
12 de mayo del 2013

http://www.zurrondelaprendiz.com/entrevistas/el-socialismo-de-la-actualidad-no-funciona-como-el-del-siglo-xx

Saludos a todos

Lien dijo...

He estado busacndo sobre la poesóa de Pavón... (ni idea tenía de que era poeta...)

Poema encontrado

Escribes
qytpklñ,
y luego, sencillamente
zxcvbnm.
Más tarde
vendrán inevitablemente
flotando en plomo, linotipos.

También yo a tu edad
Destrocé un Remington.

silvio dijo...

Quiero advertir que la frase que le da título a esa entrevista ("el socialismo de la actualidad no funciona como el del siglo XX") no fue dicha como la puso el periodista. No creo que la cambiara con mala intención, pero como él la puso pareciera que quise decir que el socialismo del siglo XX no funcionaba en el siglo XXI. La verdad es que y yo fui más radical que lo que el puso, porque dije:

Lo que si está visto es que el socialismo no funciona como se hizo en el siglo XX.

Lien dijo...

Gustavo: gracias, ni idea de si eso de que las letras salten como canguros y choquen contra todo.. pueda ser un elogio... pero a mí me ha encantado... y no neecsito corrección en caso contrario.. ja, ja, ja!!!!... es puro ritmo loco guajiro...

Chau todos... hasta el lunes no vuelvo por estos lares...

Beso trocador... y beso, trocador!!!!...

Carmina dijo...

Voy ya de recogida, Silvio, Ángel de mirada que ilumina,

Con tu permiso, me gustaría compartir en tu casa una cita linda de E. Kant que no se si cambió mi vida pero puedo decir que todavía la sacude e impulsa. Es decir, que me sirve. Puede que a otros compañeros también.

Se trata del fragmento inicial de su respuesta a la pregunta ¿qué es el pensamiento de la Ilustración?:

"La Ilustración es lo que hace que el hombre salga de su minoridad, de la cual solo puede culparse a si mismo. Esta minoridad consiste en la incapacidad de servirse de su inteligencia sin la dirección de otros. El hombre es él mismo responsable de esta minoridad, cuando ella no tiene por causa la falta de inteligencia, sino la ausencia de la decisión y el coraje necesarios para utilizar el espíritu sin requerir la orientación ajena. Sapere aude ¡ten el coraje de servirte de tu propia inteligencia! He aquí la divisa de la Ilustración.

La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres, después de haber sido liberados desde hace tiempo de toda dirección extraña por la naturaleza (naturaliter majores) sigan siendo menores toda su vida voluntariamente, y de que sea tan fácil para otros constituirse en sus tutores. ¡Es tan cómodo ser menor! Tengo un libro que se encarga de ser inteligente por mi, un director que se encarga de tener conciencia por mi, un médico que juzga por mi sobre el régimen que me conviene, etc,: ¿para qué afanarse? No tengo necesidad de pensar, mientras esté en capacidad de pagar: otros se encargarán por mi de esta fastidiosa ocupación".

(De: Lucien Goldmann, La ilustración y la sociedad actual. Ensayo. Traducción de Julieta Fombona. Caracas/Venezuela, Monte Ávila Editores, 1968, pp. 13-14)

He leído muchos pensamientos interesantes en esta entrada, como siempre en esta expedición que es Segunda Cita. Me quedo en mi rinconcito y leo todo todito, y luego me acuerdo de cosas que sabía, busco otras... he aprendido mucho. Puedo asegurar que nunca antes de ser segundacitera había escuchado o leído nada sobre el quinquenio gris. Pero creo que me he formado una impresión, consciente de que es muy insuficiente, y más desde aquí lejos. También me quedo con la idea de que si me pongo a la tarea, podría saber más, como de casi todo, o de todo. El conocimiento es infinito, nunca acaba uno de aprender.

Otra idea que he sacado de mi trayectoria segundacitera es que la Historia de Cuba es en Cuba un alimento cotidiano. Y que está disponible. En esta misma entrada han aparecido referencias que ya habíamos leído con anterioridad y norma, en concreto, ha aportado bibliografía.

Por los comentarios de los compañeros cubanos: Doris, Sergio, Duende, norma, Lectora, Carmen, y otros que me perdonarán que no los mencione, no me queda la impresión de que la información esté oculta. En cambio, no se si esta es la información que necesitan los estudiantes de primaria o secundaria. Más parece un asunto de especialidad.

Lien, no entiendo muy bien qué es lo que te falta que no puedas conseguir.

Y: ¡Feliz cumpleaños, Diego!

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, alaikum salam.
Siguiendo tu ejemplo, voy primero por lo segundo.
Siempre leo a Jorge Raf, él es de los que cada vez que aparece, cautiva mi atención con sus poesías y últimamente con sus reflexiones bien fundadas, por eso me costó elaborar mi respuesta, aunque corta, que deja bien en claro que no entendí, si me estaba tratando de irrespetuoso con el credo de cada uno, o si, como tú entendiste, me utilizó de trampolín para lanzar su claro sentir sobre este tan polémico tema, cosa que muchas veces hago yo mismo.
quiero creer, por los afectos que aquí se generan, que fue así, de lo contrario... sin rencores, los derechos son sagrados. y el cuero de los musulmanes es duro de roer. : )
¡Que contento me pone dialogar contigo Duende!
¿segundo por lo primero? Para lo primero, no tengo cara.
Aunque ya que lo mencionaste, te cuento: no se me ha otorgado el derecho al ocio, trato, me revelo, me amotino pero no puedo. Con la tribu que me tocó, bastante me las rebusco para casi ni un dia, faltar a la Cita... Hermano, ¡que hermosos son los niños, que bendición es la familia numerosa, pero como cuesta! Mi hija mayor (18) nos presentó a su enamorado (19) ¿sabes que? ya vive en casa, y con él, ya somos diez... es un españolito simpático que Alhamdulillah (gracias a Dios) me calló bien, hasta ya "trabaja" conmigo. Todavia me pone cara rara cuando escucho a Silvio, pero el pobrecito sé que ya va a aprender.
Todo esto no es mi escusa a semejante negligencia y falta de respeto de no contestarte.
Conociendote sé, que aquella frase que salio de alguna parte de mis adentros, la entendiste tan claramente, y pescaste el sentido identico al que yo pesqué cuando me escuché. solo me resta decirte gracias por leer mis torpes palabras, gracias por mantener estos diálogos, gracias por permitirme abrir mi corazón contigo.
Y ahora quedo en deuda con todo el resto de tu cita que me lo guardo para mas tarde... Un abrazo grande.
Assalamu alaikum

(españolito: expresión cariñosa que no expresa ni virtud ni defecto, en este caso, de ser español... vale la aclaración)

Sergio Pájaro dijo...

En nuestro espacio cultural las paredes se han decorado con muchas máscaras mexicanas, aunque ninguna bailada...
En este museo, en Zacatecas, hay una colección impresionante de Máscaras BAiladas NO estan todas pero si una muestra uy significativa...

Gustavo M dijo...

Duende: Gracias por el dato. Por las dudas, nunca a menos de 400 metros ... ¡Ja, ja ...! Ojalá podamos encontrarnos por los barrios, aunque las posibilidades económicas se van desvaneciendo.
Yo presté bastante atención a la evolución de las religiones. No soy un especialista, pero creo que han seguido la evolución de las sociedades humanas. El monoteísmo no surgió hasta un período de florecimiento de las ciencias y las artes, alrededor del 600 ac. , con la intervención del Deutero Isaías (se hizo pasar por Isaías), quién dijo que sólo había un dios verdadero. Hasta ese entonces, los judios creían en Jahve, como su dios, pero no dejaban de creer en la existencia de dioses extranjeros, cosa común en el Asia Menor. Se creía en la territorialidad de los dioses. Desde entonces, se ha matado en nombre de un dios único. Ese dios tuvo, y tiene, grandes cambios de opinión desde el triunfo del capitalismo. Ha cambiado de posición frente a los pobres, que dejaron de ser una representación del Cristo en la Tierra, nerecedores de la limosna, y pasaron a ser sospechosos de "falsa pobreza". De la caridad, a la filantropía. "No les des pescado. Enséñales a pescar." La riqueza dejó de ser un problema a la hora de entrar en los Cielos. Pero .., acá vamos ... El capitalista debía ser austero en su vida privada. Debía cumplir con preceptos morales rigurosamente, a cambio de la recién conquistada libertad de conciencia. Libre interpretación de la Biblia. En esas condiciones, el enriquecimiento no sólo era tolerado por Dios, sino que era su deseo. El enriquecimiento como virtud. Desde entonces, y hasta nuestros días, la descomposición continuada. Pastores de todo tipo, pululando por los medios. Exhiben, a consciencia, sus riquezas materiales. Tienen que convencer de que pueden obtener resultados en este mundo, y su prosperidad es la prueba. Qué ensalada se armó ... La Iglesia Católica los introdujo, entre gallos y medianoche, para debilitar a otra forma de catolicismo, que también deseaba resultados en esta vida: La Iglesia del Tercer Mundo. Gente de fe, que adhería al marxismo. Frenaron al tercermundismo creando este monstruo que se les volvió en contra. Ahora, tienen que ofrecer nuevos servicios. Aparecen los "curas sanadores". Siguen siendo funcionales con la organización capitalista de la sociedad. Los judíos no son misioneros, y no les interesan las conversiones. Son "el pueblo elegido", y los demás no son su problema. No sé si el Islam estará pasando por cambios, a medida de la occidentalización tan problemática del Medio Oriente, y de otras regiones del mundo. En la Argentina, la colectividad islámica ha dado pruebas de diferenciarse de las concepciones más radicales. Como siempre, se disputan ser el "verdadero" islam. En fin .., espero no haberte aburrido con estas cuestiones. Siempre se consideró a las religiones un "núcleo duro" dentro de los procesos culturales, pero creo que eso está cambiando. Los cambios se producen a mayor velocidad que antaño. Supongo que la profundidad de la crisis terminal del capitalismo lleva a eso. Después de todo, "el hombre siempre ha proyectado en los cielos las cosas de la Tierra ..."

María (Puerto Rico) dijo...

Tucusita
En 1948, diez años después de fundar el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín, se convirtió en el primer Gobernador electo por los puertorriqueños en la historia de nuestro país. Antes de esa fecha los gobernadores los nombraba el imperio.

Aquí te dejo la opinión de Pablo Neruda sobre Luis Muñoz Marín

“LUIS MUÑOZ MARÍN”
-Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura (1971)


Hay un gordo gusano en estas aguas
en estas tierras un rapaz gusano;
se comió la bandera de la isla
izando la bandera de sus amos,
se nutrió de la sangre prisionera,
de los pobres patriotas enterrados.
En la corona de maíz de América
creció la gusanera del gusano
prosperando a la sombra del dinero,
sangriento de martirios y soldados,
inaugurando falsos monumentos,
haciendo de la patria que heredaron
sus padres, un terrón esclavizado,
de la isla transparente como estrella
una pequeña tumba para esclavos,
y convivió este verme con poetas
por sus propios destierros derribados
repartió estímulo a sus profesores
pagando a pitagóricos peruanos
para que propagaran su gobierno,
y su Palacio era por fuera blanco
y adentro era infernal como Chicago
con el bigote, el corazón, las garras
de aquel traidor, de Luis Muñoz Gusano,
Muñoz Marín para la concurrencia,
Judas del territorio desangrado,
gobernador del yugo de la patria,
sobornador de sus pobres hermanos,
bilingüe traductor de los verdugos,
chofer del whisky norteamericano.

Te enviaré por mail más información sobre el asunto de la colonia.

Espero que Cubita esté bien.

Besos.

Abrazos para Silvio/Maestro







Jorge Raf dijo...

Vaya soles más hermosos me encuentro esta mañana en el cielo de segundacita...

Duende; espero encontrarte un día, aunque yo sea el blanco a 300 metros, da gusto correr tal suerte con tal que solo sea por la comprensión que le has puesto a este pobre hermano tuyo. Además, seguro que no dispararías, guardas demasiadas buenas intenciones :)

abdulwadud querido; si te fijas, en la respuesta y en mi intervención hice dos cosas, la primera aclararte que tanto la percepción que tuve de tu comentario como mi respuesta, era desde: "El cariño y el respeto"

También te comenté que: "Tomaría tus comentarios como de quien vienen, una persona de gran corazón y terminé diciendo, que nuestros caminos no son tan diferentes"

Por último, no reivindique el metodismo Occidental puro que es: "Conócete a ti mismo" Sino que respetuosamente manifesté, tal cual manifiesta el Corán: "Conócete a ti mismo y conocerás a tu señor"

También deje abierta, como lo has hecho tú tan mansamente, lugar para la duda y el diálogo, ya que no somos los dueños de la verdad, no somos dioses, supongo que tan solo somos hombres o al menos somos aquellos que quieren buscar los hombres que somos :)

En fin que con todo el respeto del mundo y el agradecimiento que merece el ejemplo que habéis dado de "respeto, cariño, comprensión" y por lo que además en tal brevedad me habéis demostrado - enseñado

GRACIAS a los dos, gracias infinitas
------------------------------------

Buenos y citeros días Angelotes y Angelotas

Jorge Raf dijo...

Maracanazo 1950 - Declaración de "Moacir Barbosa"

Su pecado fue dudar si atajar o despejar el gol que hizo campeón del mundo a la selección charrúa y su penitencia, un cruel ostracismo por parte de la sociedad brasileña. “En Brasil, la pena mayor que establece la ley por matar a alguien es de 30 años de cárcel. Hace casi cincuenta años que yo pago por un crimen que no cometí y yo sigo encarcelado, la gente todavía dice que soy el culpable”, reconoció el propio Barbosa en una entrevista antes de morir el 7 de abril de 2000 entre el olvido
y el desprecio de sus compatriotas.
------------------------------------

La pregunta es, era sólo la gente o era él mismo
quién aún se consideraba culpable de su inocencia...

------------------------------------

Marcazo 1997 (A mi hermano Marcos y a mi mismo)


No eran las manos en el hielo
el dolor que ardía, como alfileres
penetrando entre las uñas y la carne

No eran los pasos de siempre
el llegar a ninguna parte
camino de cualquier lugar

No eran los golpes ni la cobardía
tenaz que se sentía al devolverlos,
No fue la tierra cuidada por alambres
que desgarraban la piel
en cuanto te distraías un instante

Ni siquiera fueron las pedradas en la frente
a manos de cualquiera, no fue el tiempo
tampoco todos los errores,
ni los aciertos que ahora me buscan
pero no me encuentran


No lo hicieron los tres años
de elefantes rosa, de tus
duendes parlanchines
detrás de las paredes

No mataron las agujas
que encontré pegadas a tus venas,
ni tu mirada perdida,
ni tu boca de muerte

Dolió de muerte
pero también de vida
La primera vez que me miraste
y supe hermano que me iba,
que te dejaba solo
con tu locura inmensa
con tu mundo perfecto
Dios de todas
las estrellas
bajo el cielo
Neptuno
en el océano
enterrado

j.r

Jorge Raf dijo...

Walt Whitman escribió esto en 1850 (Hojas de hierba, a mi me parece de una actualidad y una belleza sublime)

EUROPA
El 72º y 73º años de estos Estados

1

De pronto, fuera de estos viejos y amodorrados cubiles,
guarida de esclavos,
Semejante a un relámpago, ha surgido casi de ella misma
espantada,
Hollando cenizas y harapos- y sus manos han apretado
gargantas de reyes.

¡Oh, esperanza y fe!,
¡Oh, dolorido final de las vidas de los patriotas exilados!
¡Oh, los infinitos corazones asqueados!
Volved hacia este día, y consideradlo vosotros mismos.
¡Y, vosotros, los pagados para corromper al pueblo!
Vosotros, mentirosos, ¡tenedlo en cuenta!
No por innúmeras agonías, asesinatos, concupiscencias,
Por robos cortesanos perpetrados en las formas más ruines,
el misérrimo salario del pobre que en su simplicidad se
deja explotar.
Por las muchas promesas juradas por los reales labios y
tantas veces burladas y quebrantadas,
Pese a su poder, no por todo esto ha soplado la vindicta ni
han caído las cabezas de los nobles;
El Pueblo desprecia la ferocidad de los reyes.

Jorge Raf dijo...


Pido disculpas por mi reiterado error

ACLARACIÓN y disculpas:

He buscado con más calma el origen Islamico del célebre dicho "Conócete a ti mismo y así conocerás a tu Señor" y he visto que entre los musulmanes es un antiguo y proxi-mahómico 'Hadith', pero no es una Sura que realmente esté el Corán.

Me equivoque, confundí gravemente

la Tucu dijo...

Buen día!!

Pasadita veloz con muchos pendientes de la semana.

Silvio: yo también veo mas cosas buenas que malas en el proceso de internet en Cuba.

Viejo: cuantas significativas cosas un 31 de Mayo, amo esa canción de John, y Withman muchas veces describe mis desasosiegos...justo hoy Jorge Raf trajo algo de el.

María: si Neruda lo describió como gusano y verme, que queda? donde estan los que puedan sentir que en la vida hay mas que celulares y playstations? que contraste con la vecina isla no? Cuba en proceso de ser aceptada por la manada, sin dejar su esencia...mitad del día en la vereda, libre, y por la tarde cuando empieza el frío, calorcito de hogar.

Moni: primer día de Junio...y se acerca tu cumpleaños, donde te encontrará el 7?

Tengo pendiente analizar todo lo que opinaron sobre religiones, muy interesante, pero requiere tiempo. Igual como en Puente estamos justo en una entrada de Madre Teresa, por estos días Lien, nos dejó allá una frase que me representa, "creo en la religión de la bondad" dijo la guajira...que creo es salirse de la burocracia de las religiones, para entrar en la esencia de la espiritualidad. Yo también creo en eso por estos días..

Buen sábado para todos!!

Kinka Pitó dijo...

Gustavo, que mala suerte con tus comentarios, luego de perderse les recuperaste con muy buena memoria veo son los tópicos que charlamos personalmente en baires ;doble mala suerte que luego de reescribirlos hayan quedado al final de la entrada anterior, lugar que pocos leen y responden.

Uhm... Yo solo te resumiré mi opinión acerca de K del siguiente modo.

Comparto buena cantidad de tus apreciaciones pero disiento en su contextualizacion.

la 125 - la ley de medios - la nacionalización de empresas que otrora fueron estatales - algunos aspectos de la distribución de los impuestos- las negociaciones de la deuda externa - las relaciones con el FMI - la política internacional...
y tantos etc...

podras decir a cada uno un monton de errores y salvedades...

Pero es innegable una política que confronta con la derecha .

Este creo es un punto de partida.
Y a partir de allí podremos discutir sobre si es estratégico o no dar apoyo a los k.

Digo: Todas las salvedades que has hecho, son eso , salvedades a una macropolitica coherente con un pensamiento muy distinto al neoliberal que regia hace poco.

Si es estructural o no... es pues un cantar que podriamos deglosar luego. Luego de asumir que a buena parte de los intereses oligarquicos reynantes hasta ahora los k le han venido como grano en el upite.

El discurso k es clasista.

saludos

Kinka Pitó dijo...

"conócete a ti mismo" era una inscripción en el frontispicio de delfos en épocas de Socrates unos 400 ac.

El axioma tiene sus limitaciones. En la fenomenologia del conocimiento siempre es necesario un sujeto que percibe y un objeto que es percibido.

Si uno es ambas cosas el asunto se complica.

Como un ojo que intenta verse a si mismo,

o como intentar ver el infinito en los espejos de un ascensor...

nuestra propia imagen se interpone para construir el conocimiento.

Kinka Pitó dijo...

por otra parte intentar conocer a dios... es la posible causa de la caida a nuestra tierra.

Si algo nos define es la ignorancia , no el conocimiento.

La espiritualidad y las religiones se han erigido y se nutren sobre la ignorancia no sobre lo que se conoce.

Es en el desconocimiento del ser humano de las preguntas fundamentales: la muerte, el sentido de la vida, etc... que llega la espiritualidad y la religión.

Verdaderamente conocerse es saberse justamente un ignorante. y allí vuelve a nosotros el pensamiento socrático. "solo sé que no sé nada"

A partir de la aceptación de la ignorancia , se religan conocimiento y espiritualidad.

Carmina dijo...

Silvio, querido Ángel,

Para no perderme, hago balance de lo leído hasta aquí acerca de Luis Pavón Tamayo, protagonista de esta entrada, a causa de su partida.

Me quedan sensaciones amargas. Hemos recorrido los territorios de la injusticia y de sus víctimas.

Desde la preciosa evocación que contiene el texto de la entrada, ya nos situamos en una etapa en la que "hubo injusticias con algunos escritores y artistas", por parte de "algunos mediocres sin altura, mucho menos política, y también oportunistas que se beneficiaban con el desplazamiento de los rivales", dice Silvio más abajo Parece que queda claro que fueron tiempos de "resistencia", como los ha calificado el Duende, de quien tomo esta otra caracterización de los protagonistas de esa etapa: "escritores sin tacha…funcionarios honestos…artistas auténticos…burócratas sietemesinos…intelectuales de pacotilla…pescadores de río revuelto…y los que de una u otra manera sufrieron represalias…mucho de los cuales continúan aportando a la cultura como escudo y espada de la Patria…"

Dice Enrique Román que Pavón se convirtió en símbolo de todos estos acontecimientos aciagos, "cosas que no debieron ocurrir". Injusticia sobre injusticia.

Los testimonios que aquí hemos leído, de personas que conocieron a Luis Pavón Tamayo, convienen en que su persona desmentía su fama, "un intelectual que realizaba una labor de combatiente", dice Silvio, en tiempos en que, de acuerdo con Carmen, "muchos jóvenes enfrentaron tareas y responsabilidades por encima de sus propias capacidades, conocimientos y posibilidades, pero las asumieron y trabajaron duramente por sacar adelante el país, esa parte hermosa de entrega y sacrificio, también es parte de la historia". Carmen insiste en la abnegación, la entrega total, y la partida silenciosa.

Hemos leído que fue colaborador del Che, y que Verde Olivo, que él dirigió era una revista de rigor e interés. Sabemos que era poeta y amigo de poetas, que entendió a Silvio desde el principio, que lo percibió, lo que no era tan natural en aquellos tiempos. Los artistas de vanguardia suelen chocar con la incomprensión. No me encaja todo esto con la estrechez de mente necesaria para ser la personificación de lo gris.

Norma ha reflexionado sobre la responsabilidad, por acción o por omisión, de toda una sociedad: "se ha exagerado su responsabilidad y la de algunos como él, en detrimento de la de otros, incluso de la de todos, de la de toda nuestra sociedad". Es decir, que Pavón no estaba solo.

Orestes habla del deseo de sangre, revanchismo y oportunismo, como las pulsiones que alimentaron la guerra de los Emails.

Se ha visto que las respuestas de los artistas e intelectuales fueron individuales, entre un rango posible, desde la de Padilla hasta la de mi Ángel (han salido muchos más nombres, que habría que ir situando). Creo que aquí entra en juego la responsabilidad individual, que no es enemiga de la libertad, sino su condición.

Uno todo y al final, una corazonada me dice que la partida silenciosa de Pavón tiene también que ver con la libertad y la responsabilidad.

Unknown dijo...

guitacanturreando Silvio… una brevísima compilación

Nómbrame un beso por Algo González
Blanco por alotovilla
Cayó una estrella por Roberto Rojas Reinoso
La cuidad por Carol y Viktor
Derecho humano por Siroalfi
Se cuenta de tipor Andrés Rivera
Vietnam por trovador023
El vigía por ronaldfelix13
Río por Pedro Saavedra
Flores nocturnas por Diego Díaz
Leyenda de los dos amantes por ConLentesDeAllende

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes segundacita!
Hace poco se declaraba extinto el rinoceronte negro y ahora la pantera nebulosa es declarada extinta en Taiwán.
El enlace que recibí de esta noticia data del 23 de mayo, pero no he visto a nadie comentar el suceso en las distintas redes. Lo encuentro terrible.

Jorge Raf dijo...

He descubierto con este hombre que:

Basta con que un hombre cante a la VIDA, para que los sueños y los insomnoios se hagan propios.

http://www.youtube.com/watch?v=o79ltcpPcD0

Gracias le doy a la vida, gracias al amor y gracias al señor no solo por haberme hecho coincidir con éste hombre, sino también por haberle descubierto en mi infancia, haberle descubierto en mi adolescencia, haberle descubierto en mi juventud y por estar descubríendole ahora.

Gracias

Monólogo

(Silvio Rodríguez)
Favor, no se molesten,
que pronto me estoy yendo.
No vine a perturbarles
y menos a ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando,
y sin querer ya estaba
tocando.

Yo también me alegraba
entre amigos y cuerdas
con licores y damas,
mas de eso quién se acuerda.
Fui un actor famoso,
siempre andaba viajando.
Aquí traigo una foto
actuando.
Me recordaron tiempos
de sueños e ilusiones.
Perdonen a este viejo,
perdonen.

Ya casi me olvidaba
pero, para mañana,
van a dar buen pescado.
Hoy nos llegaron papas
y verduras en latas
al puesto del mercado.

En cuanto llegue y coma
me voy para la zona,
por lo de la basura.
Como la noche avanza,
los dejo con la danza,
el canto y la cultura.

Disculpen la molestia.
Ya me llevo mi boca.
A mi edad la cabeza
a veces se trastoca.
En la alegría de ustedes
distinguí mis promesas
y todo me parece
que empieza.

Favor, no se molesten,
que casi me estoy yendo.
No quise perturbarles
y menos ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando,
y sin querer ya estaba
soñando.
Vivo en la vieja casa
de la bombilla verde.
Si por allí pasaran,
recuerden.

(1984)

Gustavo M dijo...

¡Hola, Kinka ..! Me gustó mucho el encuentro, y la charla que mantuvimos. "En Buenos Aires ...!" ¡Ja, ja ..! Me siento un ciudadano del mundo ... No charlamos, caminando tranquilamente por el Malecón, porque .., no sé .., no teníamos mucha ganas ... ¡Ja, ja ..! No es una cuestión de buena memoria, Kinka. Es que lo que digo, es lo que pienso. No necesito tratar de recordar "¿Qué será lo que habré dicho en aquella ocasión?" Tu comentario me hace pensar en otra cosa que hablamos. Yo extraño la precisión del lenguaje marxista. Me siento incómodo con palabras ambiguas, como "pueblo". Entiendo que a los cubanos esto no les represente un problema, porque al hablar del "pueblo cubano", están hablando de todos los cubanos. Pero, la ambigüedad nos aqueja a nosotros, ciudadanos de un país capitalista. Encuentro de los "pueblos brasileño y argentino ..." No, no ... Se encontraron los "empresarios brasileños y argentinos ..." Pero, no se puede decir que "el pueblo estuvo ausente ..." Los mandatarios representan "al pueblo". Quienes estuvieron, claramente, ausentes, fueron "los trabajadores brasileños y argentinos ..."
Esta ambigüedad hace pasar, solapadamente, que se pretende representar, al mismo tiempo, al trabajador kirchnerista y a Monsanto. Al excluído, colgado de planes sociales, y a los parásitos de la Bolsa de Comercio ... En la práctica, esto es sólo una apariencia. Hay cuestiones en las que los capitalistas saben priorizar, y nosotros, no. Capitalistas oficialistas, y capitalistas opositores, consumen Justicia en grandes dosis con amparos sobre Ley de Medios, Reforma de la Justicia, de la Ley Electoral, etc., pero son unánimes en no molestarla por el veto a la Ley de Glaciares, de la minería a cielo abierto, del uso de transgénicos, del "blanqueo de capitales ..." (Hablan de la inmoralidad de premiar a ladrones, pero no van a la Justicia a interponer una cautelar que lo impida. Cháchara electoralista ...) Y, así todo. Tienen en claro que negocios, son negocios. Mientras tanto, nosotros nos rompemos la cabeza tratando de establecer si "kirchnerismo" significa "pueblo", o no. Sabés, porque te lo comenté, que me duele bastante hacer el papel de "trasnochado", "ortodoxo", "izquierdista" , etc... (¿Todo el mundo sabrá, exactamente, qué cosa es un "izquierdista"? Fue un debate preciso acerca de participar, o no, en elecciones parlamentarias, según recuerdo. Lenín decía que había que hacerlo. No voy a releerlo ahora, pero, de todas maneras, es curioso cómo se trae siempre a colación, aunque Lenín haya mantenido otros mil debates encarnizados con "oportunistas", "centristas", "reformistas", "defensistas", etc. Trotsky, escribió que, en todas las diferencias que había mantenido con Lenin, siempre había tenido razón Lenin. Sus discusiones siempre fueron muy instructivas. ¿Será que "izquierdismo" suena convenientemente mal, aunque no tenga nada que ver con lo que se discute? Bueh .., me fui al diablo ...) Decía que no me gusta ser colocado en esas categorías tan desvalorizadas, pero ...¿Qué otro remedio? Kinka, tenés razón en que hay que poner las cosas en un contexto histórico. Hay que poder interpretar esos procesos. Pero .., es curioso que se reserven ese derecho, en exclusividad, quienes andan todo el tiempo tratando de explicar sus errores, mientras descalifican con menosprecio a quienes intentamos hacerlo (con mayor, o menor, acierto) utilizando una gran herramienta heredada de los más lúcidos pensadores de la Revolución ... Debe ser una de las más preciadas conquistas de los explotadores. Así, los explotados se equivocarán, una y otra vez, sin poder explicarse en qué consistió su error. Un abrazo, Kinka.

Unknown dijo...

guitacanturreando Silvio… una brevísima compilación (II y fin)

Madre por David Sánchez
Expedición por Fabián Coma
Fusil contra fusil por Rodrigo Madueño Delgado
Cuentan por Diego Lagos
Playa Girón por Esmeralda Reynoth
Tu fantasma por Victor Mairal Lerga
Te conozco por Gabriela Guánchez
Pequeña Serenata Diurna por marianacus
Aceitunas por Fernando Neira
El viento eres tú por David Ortega
Y nada más por Jorge Vásquez

abdulwadud dijo...

Kinka Piro, de lo tuyo, esto último que escribes, hay tratados completos. Lo leo y me inspira tanto, dentro de mi ignorancia, que no sé por donde empezar. Lo mas probable es que no empieze.
Gustavo, y con lo tuyo ¿que decir? Es para rato... ¡¡que impotencia siento de estar con el tiempo ajustado!!
Una hora estuve escribiendo esta mañana y cuando casi lo tenia, se me reinició la máquina y lo perdí ¡¡Que desesperante que es!!
Y ahora cada vez son mas cosas...
Una vez, en tiempos antiguos, le preguntaron a un sabio sufi, que era el sufismo. El sabio contestó que el sufismo era una realidad sin nombre, pero que iba a llegar el tiempo en el que iba a ser un nombre sin realidad.
Hoy por hoy, digamos que podemos estar viviendo en esos tiempos.
¿A que nos referimos cuando hablamos de "religión"?
¿Es aquello que se antepone o que toma preponderancia sobre algo que, al no comprenderlo se lo toma para institucionalizarlo y sacar con él los mismos beneficios que el ser humano buscó y busca en todo? Esto me suena cotidiano:
¿No es un dogma ser fiel a ideales que grandes hombres transmitieron y enseñaron, tanto para la vida individual como social? ¿No es un dogma levantarse a la mañana y desayunar, ir a trabajar o ir a la escuela? ¿quien enseño que eso es lo que debíamos hacer y por que lo hacemos? ¿Por que comemos con un instrumento pinchudo? ¿por que decimos que tenemos derechos? ¿por que practicamos diferentes cosas en las diferentes épocas?
Hoy la sociedad dice que la mujer debe trabajar a la par del hombre y promete que así, ellas van a obtener su desarrollo. Antes decian que las mujeres debían trabajar en la casa para hacer de ésta un hogar. ¿Puedo creer y confiar en todo esto y no ser una persona dogamática o religiosa?
Por favor no me mal interpreten:
Cada ser humano es una religion. Cada ser humano es obediente a un sistema de normas éticas, morales o no morales que alguien estableció. Cada ser humano desde que se levanta hasta que se acuesta, vive bajo normas establecidas por alguien, incluso por él mismo en las manifestaciones mas originales. Cada ser humano practica la religión que sus genes, su crianza, su sistema social con su publicitaria información, le dicta.
¿Una persona que gasta todo, levanta sus manos, mira al cielo y pide por el sustento para el próximo dia, es una persona dogmática o religiosa, mientras que una persona que todos los días va a hacer la cola en el banco a la misma hora para depositar, en lugar seguro, sus ahorros, no lo es?
¿Que cosa es religión?
si me refiero a eso que se usa para tener poder y someter a la gente, entonces: el capitalismo es religion, un padre dictatorial es religión, el dueño del mercado que aumenta si razón, es religión, el estado nacional, es religion, La democracia es religion, todo es religión.
Mas yo creo, que nos quedamos con el envase
La realidad se escabulló por vertiginosos canales, cuyas entradas, solo exigen pagar el alto precio de llegar sin estructura ni prejuicios, ni para un lado ni para el otro, que nuestra propia religión nos impone.





Duende dijo...

Jorge Raf:

Dios me libre dispararte…de leerte tanto…comenzando por tus poemas y terminando por tu facundia onírica…me di cuenta lo improbable de estar en trincheras opuestas…

Cuando nos encontremos…te daré un sincero abrazo “o quizás simplemente te regale una rosa”…

Leyendo tu recuerdo de Barbosa…el chivo expiatorio de la esquizofrenia futbolística que generó el Maracanazo…recordé a Galeano hablando del fanático del fútbol cuando decía que…“el fanático es el hincha del manicomio”…

El pobre Barbosa…fue un perdedor con tan mala suerte…que la mala suerte lo privatizó hasta el resto de sus días…

Bien dicen en Brasil que si la mierda tuviera valor…los pobres nacerían sin culo…perdón...sin la terminación del conducto alimenticio…

Diego Martin Muiño dijo...

Gracias a todos por los saludos, me dio mucha alegria leerlos, hoy seguimos festejandoo con los amigos en un bar, ya 3 dias de parranda demasiado!!!, en fin un abrazo gigante a todos y mis deseos de seguir conociendo a todos y de compartir este hermoso espacio.
un abrazo!

abdulwadud dijo...

Hermano Duende.
Las instituciones religiosas no tienen interés de hacer nada por nadie y si lo tuvieran, deberían volver atras a tal punto de que nada en pié podrían dejar. Todo abajo tendrian que tirar y volver al año cero.
Te puedo asegurar Duende poniendo mi vida sobre la mesa, que si el ser humano hubiera entendido y aplicado el "mensaje" desde el comienzo, la humanidad no estaría como está.
En el Islam tambien hubo inquisición aunque los árabes lo disimulen. Siempre que alguien entendía, se iluminaba y hablaba, lo mataban. En realidad no siempre, pero casi siempre.

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Silvio ante todo, el profundo agradecimiento por tu presencia el ultimo 25 de mayo en nuestro país, por primera vez en mi corta vida, pude disfruta de tus canciones en vivo. Leyendo el blog, me doy por enterada de aquellas "presioncitas" que sufriste para que no te presentes...Cuantos intereses hay en juego. ¿Verdad? Habla muy bien de vos eso, digo, por la importancia que te dan (logicamente la tenes) ante los pueblos de pie. Doblemente Gracias.
Es muy complicado llevar el hilo de las conversaciones, me pierdo un poco, lo haré con más tiempo... Y estaré más atenta a cada comentario.
Leyendo el ultimo enlace que dejaste, debo reconocer, que este tipo de manejos Yanquis no me sorprenden, al contrario, sí no se manifiestan contra Cuba, estarían perdiendo algo de su esencia. Hoy se da un acontecimiento bastante particular, en Sudamérica. Y hay mucho en relación con Cuba: hay una conciencia colectiva que, al menos en mi país, escaseaba desde hace años, la conciencia antimperialista, lógicamente hay personas que esto, aun no lo entienden,cuando uno menciona alguna teoría o pensamiento Marxista, las personas suelen decir: "Andate a vivir a Cuba" pero el pueblo Argentino está de pie, y más hermanado que nuca con Latinoamerica. Lógicamente este tipo de uniones, y de pensamientos, incomodan los gobiernos yanquis. Afectan los intereses del imperio, desunidos nos pretenden conquistar, unidos en conceptos, apoyos, y gestiones, les va a costar mucho más. Creería que esa cuestión descalificadores, es un factor más que los distinguen, hoy señalan a Cuba, ayer tejían dudas sobre las elecciones Bolivarianas, y mañana cuando se levantes se los ocurrirá alguna otra jugada, para seguir descalificando las Políticas Latinoamericanas. Siempre tienen al alcance de su mano, un dedo sucio, que ellos pretenden que creamos que es justiciero.
Cuba ofrece combatir el terrorismo, y no hay respuestas a semejante ofrecimiento, qué otra cosa se puede creer, más que son los grandes encubridores del terrorismo.

Un calido abrazo a todos.
Victoria.

abdulwadud dijo...

Jorge Raf, me siento honrado, haciendo mío el Islam, por tu preocupación de ser prolijo en la reproducción de las palabras del Sagrado Corán y de un hadiz del Santo Profeta. Muchas gracias, y perdón por mi mal entender.

Antílope dijo...

Diego!
muchas felicidades por tu cumple!
Qué bueno tanto festejo :)

Guzmán dijo...

Permiso Silvioo como estas ?

http://www.youtube.com/watch?v=mWSM02f9Fzs

NO HACEN FALTA ALAS..

Carajo que pedazo de canción, recojo el hielo a la deriva de los polos congelados... cuando gustes te ayudo maestro un abrazo desde un rincón de la tierra saludoss

Guzmán dijo...

No entiendo por que algunos politicos siempre andan en autos elegantes y bien vestidos y gozando de ciertos privilegios, los politicos tienen que andar caminando por todos lados de la mano con los necesitados del pueblo y dar su ejemplo andar por los campos conversando con todos los vecinos por las calles preguntando como va todo que se necesita que podemos para mejorar entre todos y amarnos como personas por que en definitiva cuando uno llega a las raices de todo solo te salva el AMOR es la energia creadora que mueve los cuantos del universooo

Gustavo M dijo...

Abdulwadud: Te pido, encarecidamente, que no malinterpretes una observación que quiero hacer sobre tu comentario. Me queda muy en claro que siempre hablaste de "lo cultural". Pero, se filtró una afirmación que no quiero dejar sin respuesta. "Cada ser humano practica la religión que sus genes, su crianza, su sistema social con su publicitaria información, le dicta." Por favor, revisá lo de "genético". Quizá pueda parecer poco importante, pero sobre esta creencia se apoya el "racismo". Hitler escribió una "teoría" de extraordinaria barbarie intelectual para explicar su "solución final" para el problema judío. Los judíos no podían dejar de ser como eran, según su descripción (lascivos, tontos, traidores, usureros, parásitos de la inteligencia de la raza superior, etc.) porque estaban determinados genéticamente. Asimiló los comportamientos del ser humano, basados en lo cultural, con la vida instintiva de los animales, determinada genéticamente. Hace poco, en el blog, hablábamos de racismo. Sigue sin estar del todo claro, para muchos, el alcance de la palabra "raza". No está claro que habla, exclusivamente, de lo biológico. No tiene otro alcance. Pero, se le adjudica a los negros ser menos inteligentes, más haraganes, mejores en el deporte, en la música, supersticiosos, etc., desde la posición dominante. Y, no termina de extinguirse la idea racista de que están determinados por su "raza", es decir, por lo genético.
Tengo absolutamente en claro que quisiste aludir a las tradiciones más profundamente arraigadas, que "casi" podrían considerarse genéticas. Pero, siempre es buen momento para seguir eliminando las bases del racismo, porque se filtra, inesperadamente, hasta en la gente mejor intencionada. Es como esas serpientes de las que habló Silvio, que hay que seguir matándolas toda la vida, porque siempre vuelven ...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s de la red...

Como le dije a Silvio hace poco, me siento absolutamente incapaz de opinar, de comentar....prácticamente nada de lo que aquí se está ¿debatiendo?, yo entiendo que se están expresando , mas que debatir, o discutir, ideas...Y sin temor a equivocarme, siento , somos muchos los que estamos "aprehendiendo", asimilando, entendiendo....Y es tanta la información que a mi, por lo menos, me cuesta procesarla.

Es un lujo leer a Gustavo M..., a Duende, a Jorge Raf y a mi querido Wadud...

Tu post de las 17.35 Wadud, es de una honestidad maravillosa...Tambien el cristianismo, como sabemos tuvo inquisicion, y en algun modo, la sigue teniendo. No matan, pero...

Suscribo lo que decís totalmente:" si el ser humano hubiera entendido y aplicado el "mensaje" desde el comienzo, la humanidad no estaría como está."

En eso estamos much@s, que sin acatar dogmas ciegamente, ni cumplir rituales, tratamos, si, de vivir el mensaje en su esencia...

Y somos incomprendidos de un lado y de otro...

Herejes...

Pero sinceramente, y en esto estoy bastante de acuerdo con Gustavo, prefiero ser libre, aunque a veces me sienta sola, sin la "protección" que da el estar dentro de una comunidad o partido, que esclava , aceptando cosas, actitudes, dogmas , con los que no estoy de acuerdo...

Como ven soy muy rebelde....Y esto me trae muchos problemas. Pero también , paz en mi corazón...Y aunque suene paradójico, paz con Dios, como yo lo entiendo.

Por eso siento comprendo a todos los que aquí están expresando libremente sus ideas...

Entiendo ( con mis limitados conocimientos) y comparto mucho de lo que dice Gustavo, o su hna Pato; Jorge Raf, y también Duende, o Carmina, y Kinka...Y Wadud, claro...

No quería participar, pero ...no pude con mi genio.

Tenia que decirles todo esto...

Los quiero mucho....

Gracias Silvio por este espacio creo que UNICO, de libertad, de hermandad y amistad por sobre todas las cosas...

Abrazos desde un pergamino bastante frío...
adriana

Jorge Raf dijo...

Muy buenos días segundaciteros/as

Quisiera regalarles la ilusión de que estamos cambiando el mundo, pero me equivocaría al hacerlo, no es una ilusión: ¡Lo estamos cambiando!

Silvio al igual que le pregunto cada día a mi hija Alejandra ¿Te he dicho hoy que te quiero?

¿Cómo?

Ah, que no te lo he dicho, que te lo he preguntado...

Pues, ¡te quiero!
------------------

Elegías


Te di a elegir;
guardada para siempre
ya lo estabas
Lo sabías
desde el corazón
de velas
con tu nombre

te di a elegir;
porque sabías
que nadie
te amaría
con labios
tan honestos
tan muriendo
tan temblando

te di a elegir;
Amada
hasta el aliento
final
Aquel
que esparcirá
el polvo
extenuado
de todos
los sentidos

te di a elegir;
leí para ti
el testamento
de la muerte
antes
Entonces reíste
porque al igual
que yo
te di a elegir,

Te dió a elegir
la muerte
y tú
¡elegiste!

jr 2013/06/02

natty dijo...

Buenos días....

UNA PALABRA

Siempre me ha emocionado escuchar esta canción...pero hoy cuando leí el texto del vídeo que copio aqui:
"En Montevideo, Mayo 2012. Conto carlos que el solia tener un grupo con el cual viajaba a dar sus recitales, una vez ellos decidieron no regresar a Cuba y eso fue muy duro para el.
Cuando Silvio se entero de aquello le dijo que tenia que hacer un disco a guitarra... y asi nacio el tema"

..pensé: claro! tenía que estar Silvio detrás de esta maravilla!!

Una palabra....nada....y al mismo tiempo....todo....

Feliz domingo!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, vengo rapidito y emocionada, no más a contarles que ayer tuve la enorme alegría de conocer a Mimí y a su marido Gus, en lo que hemos venido a denominar la "primera cumbre segundacitera argentina-peruana"... jajaja..

¡Qué maravillas se dan a partir de ti, Silvio! ¡Qué gente más hermosa me has permitido conocer, primero virtualmente y ahora, en persona! Con Mimí y Gus me ha llegado el enorme cariño de otras argentinas ¡y hasta desde Cuba!

Gracias por todo, Silvio tan querido, que sin ti, nada de esto existiría.

Buen domingo y muchos cariños a todos y todas.

la Tucu dijo...

Buenos días a todos:

Silvio: buscando información sobre Carlos Varela para hacer una entrada en Puente, encontré esto:

Carlos Varela: el cubano no quiere que le den el pan, quiere la panadería

en la nota, Carlos cuenta que en ese recital que ya debe haber sido, estrenará un tema que te dedica a vos y a Celia Cruz, lo hace con estas palabras: Y para no dejar de ser polémico estrenará también La política no cabe en la cafetera. “Es un tema dedicado a Celia Cruz y a Silvio Rodríguez”, explica. “Porque yo quisiera que se acabara esa división de cubanos de aquí y de allá: que seamos cubanos del mundo, de Cuba, y con todos los derechos de levantar el país más allá de cualquier sistema político”.

Busqué la letra de la canción con Google pero no la encontré, vos la conocés? tenía entendido que sos como el padrino artístico de Carlos Varela, es así?

Muy interesantes reflexiones sobre espiritualidad y religión.
Leí casi todo, pero me pareció particularmente significativa, a mi, que abordo el tema no desde el conocimiento y estudio, sino desde la intuición, la que trajo Kinka:

"Si algo nos define es la ignorancia , no el conocimiento.

La espiritualidad y las religiones se han erigido y se nutren sobre la ignorancia no sobre lo que se conoce.
Es en el desconocimiento del ser humano de las preguntas fundamentales: la muerte, el sentido de la vida, etc... que llega la espiritualidad y la religión."

Digo esto porque siento que esas preguntas son universales, y en el intentar darles respuestas, y en la diversidad de la humanidad me parece que surgieron las religiones. Me gustó. Será que esas preguntas siguen siendo para mi el motor de cada día...

Buen domingo para todos!!

silvio dijo...

Tucú, esa canción de Carlos tiene siete u ocho años. Así qué ese concierto debe de andar por ahí. Hace poco hizo uno celebrando sus 30 años de carrera.
No me parece que Celia y yo hayamos sido los extremos de lo que él quiso significar, ni que él quede en el hipotético centro en el que parece querer situarse con La política no cabe en una azucarera.

la Tucu dijo...

Silvio: no leí la letra para valorar lo que me decís, pero en la nota, que es de esta semana pasada, menciona que su percepción es que los jóvenes de ambos lados no tienen la radicalización de sus mayores.

A todos nos sobran elementos para valorar cuanto odio tienen los cubanos miamenses mayores...no me olvido como lo contaba Iraida y su postura frente a la crítica y como encararla:

Decía Iraida:
Criticar, critique en el momento y lugar adecuados, en Cuba, incluso sufri consecuencias personales, pero no las voy a contar ni voy a criticar donde todo se ve en blanco y negro, se desconocen los obstaculos que ha enfrentado el gobierno cubano, no se reconoce nada positivo, no hay una actitud constructiva, positiva. Y, sobre todo, mientras el gobierno de Estados Unidos, unido a la extrema derecha miamense, persista en imponerle condiciones a Cuba . NO MIENTRAS NO HAYA BALANCE DE PARTE DE LOS QUE CRITICAN Y OMITEN AVANCES, O DE LA ABSTENCION DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, DE DETERMINAR, UNA VEZ MAS, EL DESTINO DE CUBA. DENTRO DE CUBA, SI, COMO LO HICE LO VOLVERIA HACER SI ESTUVIERA ALLI, EN LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS, COMO LO HICE YO MISMA.
27 de junio de 2010 10:40

pero a partir de su comentario me quedó la curiosidad de como sentirán los hijos de esos cubanos de Miami...será que su crianza en el odio, haya generado el mismo odio, o a lo mejor tengan otra visión como percibe Varela?

Voy a volver a buscar la canción.
Anoche pasaron en Discovery un documental que me hizo acordar a la nota que compartiste del orígen de los perros a partir del lobo, IMPRESIONANTE!! llegan a suponer que algún lobo huérfano fue amamantado por una mujer, y eso despertando la secreción de ocitocina y prolactina generó la primera domesticación, el olfato de ese cachorro detectó ese olor y lo percibió como amigable.

Leo a Gustavo, pienso en ese determinante biológico de las conductas de los lobos (secreción de una hormona) y las noticias de cada día de la ciencia, descubriendo cada vez mas genes determinantes de tumores (esta semana se descubrió el que determina el cáncer de páncreas); y me sigo preguntando cuanto hay de genética, y cuanto de cultura en todos nosotros. Reflexiones que no tienen respuesta, o la tienen por un tiempo...hasta que la ciencia nos asombre con otro descubrimiento mas.

Buen domingo en familia para vos Silvio!! y un abrazo para María de los Angeles

abdulwadud dijo...

Buen día Silvio u todos.
Gustavo.
Con la frase: "Cada ser humano practica la religión que sus genes, su crianza, su sistema social con su publicitaria información, le dicta."
Quise decir, que hoy está comprobado científicamente que todo ser humano tiene caracteristicas , no solo físicas, sino de carácter, forma de ser, maneras de proceder, gustos, maneras de razonar, etc, etc, ancestrales y que esta herencia se puede remontar hasta siete generaciones atrás. Muhammad, la paz sea sobre él, lo dijo hace 1500 años, cuando lejos se estaba de saber de genética. Lo creo mas de él que de la ciencia moderna, ya que dijo tantas cosas que aún la ciencia mas moderna, lejos está de comprender.
Gustavo, digo que somos producto de muchas cosas ajenas a nuestra voluntad. Una actitud que tenemos puede que sea de nuestro bisabuelo, o tátara.
No se habla de raza, de negro, de blanco ni de judio, o yo no hablo de nada de eso.
Me refiero a la condición humana que es para mí una obligación que tenemos de saber, mas importante aún que saber de nuestro cuerpo físico que también lo es.
No sé si queda claro, nuestro criterio es producto de todo eso. Decimos que no obedecemos a nadie, porque no nos conocemos a nosotros mismos. El verdadero sentido del camino espiritual que trazaron ciertas personas, es LIBERARTE de todo condicionamiento adquirido desde antes de nacer, y darte todas las herramientas para llegar a donde verdaderamente tenemos que llegar: a conocernos a nosotros mismos para poder estar ante la Divina presencia. Claro que no es facil, claro que esto tiene un precio ¿por que no ha de tenerlo? Para llegar al sueño de ser un abogado, arquitecto, artista, carpintero, una persona debe hacer mucho esfuerzo, debe hacer, incluso, muchas cosas que no quiere, ¿para llegar a la esencia pura del ser, no?
Pero sigo intranquilo de que no quede claro.
Si me levanto a la mañana, hago un rezo con algunos movimientos físicos, comienzo un día de ayuno, salgo en busca del sustento de mi familia, le doy, si puedo una partecita de mis ganancias a alguien que yo considere que está en necesidad, llego a casa, vuelvo a pararme ante lo que mi corazón anhela, vuelvo a dirigirme a Él con mi genuflexiones, luego rompo el ayuno, y todo tras construir un porvenir, eso me pone en lugar de dogmatico y religioso. Mientras que una persona, se levanta, desayuna con café te o leche con cereales, sale de su casa, va a trabajar tambien por el sustento, paga sus impuestos, y el domingo se junta en familia a comer, a veces mucho y a veces poco, y su objetivo tambien es el porvenir, al menos hasta cierta edad, ¿eso no es dogmático y religioso?
¿Hay alguna diferencia entre anhelar el bien de una u otra manera?
Cuando hablo de genética Gustavo, me refiero a la herencia que nos identifica.
¿Como llegaste a hitler? : )
Un abrazo.

natty dijo...

La política no cabe en una azucarera

con todos mis respetos...esta canción no me gustó tanto (opinión totalmente personal) como la de "Una palabra"...que me parece preciosa...
conocí a Carlos Valera hace poco, no tengo mucha idea pero su voz y sus canciones me engancharon...

natty dijo...

Mariluz y Mimi...disfrutad del encuentro...qué genial!!!

la Tucu dijo...

Les cuento a todos que hoy en Argentina es el día nacional del perro, lo cual tiene que ver con esta historia

Chonino, el perro que dio origen al Día nacional del perro en Argentina

para los que no pueden ver videos, esta es la conmovedora historia, los perros no dejan de sorprenderme

DÍA NACIONAL DEL PERRO

En Argentina, el día 2 de junio es el día del perro, este hecho viene motivado por el comportamiento de (un) pastor alemán que emprendió el camino de la muerte en compañía de su guía.

Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.

El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.

Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.

Chonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

Desde 1991 la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.

El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”.

La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este perro ejemplar.

El Día Nacional del Perro se celebra en su homenaje por iniciativa de la escritora Cora Cané.

silvio dijo...

Tucú, reitero lo que dije

Gustavo M dijo...

Hola, Tucu. Perdoná que me meta, pero puedo aportarte las cosas que encontré. Si buscás "La política no cabe en la azucarera", aparece en YouTube rápidamente. Si entrás al enlace que pusiste, lo que dice de Carlos Varela, creo, no es muy significativo para entenderlo. Personalmente, no veo grandes diferencias con esos discursos encantadores que suelen dar "los aliados" antes de invadir un país. Si uno atiende a sus enumeraciones de cosas bellas que van a ocurrir, supongo que la mayoría encenderá velas para que la invasión se produzca lo antes posible. Pero, eso no ocurre. Las mayorías no desean invasiones. Quizá se deba a que jamás han cumplido con ninguna de sus hermosas promesas, y siempre llevaron la frustración consigo. La experiencia hace precavido hasta al más crédulo. Pero, en realidad, más que esto, quería decirte que te fijes en los comentarios debajo del artículo. Es una fiesta de gusanos. Aprovechan "la volteada", y uno pone un enlace con "Decadencia", de un rapero que se dice patriota. Tenés que ver las imágenes de lo que ese video dice que es Cuba. Todos los días encuentro un motivo para felicitarme por mi decisión de haber viajado a Cuba, para ver. No te das una idea del tamaño de la infamia. Presenta a una niñez en blanco y negro, abatida, apesadumbrada. Es increíble que se pueda mentir tanto, y tan descaradamente. Lo que yo ví (y, cualquiera puede ver), es lo que muestran la fotos en este blog. Una niñez en colores, con sus uniformes de pioneros, yendo y viniendo de la escuela, alegres, sanos, protegidos. Presentan una Cuba miserable, sometida a una dictadura, con policías que acechan a la gente. Sin conocer Cuba, yo tampoco hubiese creído en ese video, pero hubiese dudado respecto de su distancia con la realidad. Por haber visto, se que es una infamia mentirosa, de punta a punta. Me pregunto si Carlos Varela tendrá idea de la utilización que se hace de sus posiciones. La cosa comienza con un señuelo aceptable, y sin previo aviso ¡zás! te mandan propaganda gusana. Yo creo que es una persona demasiado talentosa como para no ver que no mantiene equidistancia respecto de Celia Cruz y Silvio Rodriguez. Por algo los cubanos de Miami le encuentran el lado positivo tan rápidamente, mientras que los defensores de la Revolución, en el mejor de los casos, tienen que esforzarse en encontrarle el lado menos malo. Un abrazo.

adrimar321 dijo...

Parece la física confirma lo que la espiritualidad , expresada en la regla de oro de todas las re-ligones, decía desde el comienzo...

Con una variante, según este físico: "no PIENSES en hacer al projimo lo que no quieres que él PIENSE en hacerte"

La clave está en el pensamiento como energía.

Para los que le interesen aqui estan 2 enlaces.
El aclara mucho que no quiere proselitismo, pues es contraproducente que hagamos leer u oir lo que el otro no quiere...


Jean Pierre Malet entrevista escrita



Jean Pierre Malet video

natty dijo...

Tucu...entonces hoy sería el día de Puyi en Argentina...qué historia!!
Nuestro pequeño hoy está un poco dormilón porque le pusieron su primera vacuna el viernes..y aquí estamos todos, sin salir de casa y con él a mi lado mientras escribo esto...(y eso que hace un sol de impresión)
Nos tiene conquistados esta bolita...!!!

Silvio, deberías conocerlo.... Y no digo más....jejeje

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

As salaam alaikum...

Tenés razón…mucha razón…porque las instituciones religiosas…en sus diferentes años cero en que se les reveló el mensaje…se alinearon desde el principio con las clases dominantes y se convirtieron en instrumentos de dominación y para la dominación…pero recordá también que sin feligreses no hay instituciones religiosas…y en estos crece la conciencia sobre los problemas de este mundo terrenal y la apremiante necesidad de cambiarlo…

A ellos me refiero con la solución del irrenunciable problema de conciencia a resolver: …o siguen participando activa o pasivamente como instrumentos de dominación…o se incorporan a la rebelión contra las injusticias…y eso está pasando hoy con más fuerza que antes…

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, con la institución religiosa sucede lo mismo que con las demás. Ellos han acomodado las leyes Sagradas a conveniencia, para formar una cabeza de poder, que lejos de lo Sagrado, busca complacer sus metas que no son otras que la de cualquier otro loco de los que hicieron y hacen del mundo un imperio de indignidad.
Los seguidores de esas "religiones institucionalizadas", no viven mas engañados que un ciudadano común, que vive bajo un gobierno indecente.
¿Podría decirse que San Martin o Belgrano mentían, y su conocimiento sus valores y sus acciones eran una farsa, viendo a la Argentina hoy, que muy lejos está de las enseñanzas de aquellos héroes?
Si uno ve las caras que habitan en los senados y en todo el entorno político, y trata de relacionar eso con San Martín, va a sufrir la misma decepción que he sufrido viendo a sadam hussain haciendo el Salat (oracion - rezo) que enseñó Muhammad. Decepción o insentivo para llegar al origen.
Creo hermano que mas bien, hay que tener bien claro de que o de quien somos feligreses, y otorgarnos el derecho de elegirlo. ¿de la sociedad, de nuestros propios egos? Para eso necesitamos ser muy sinceros con nosotros mismos.
La gente, "religiosa o no religiosa" ha perdido la humanidad, cosa que justamente los Profetas y mensajeros como Jesús, Muhammad, Moises, etc, etc, han trabajado y han vivido para enseñar y transmitir la mejor manera de ser, Humano.

Assalamu alaikum.

abdulwadud dijo...

Igualmente Sheij Duende, si no es claro lo que digo o no responde a lo que se viene apuntando, por favor házmelo saber.

(Sheij le decimos a los sabios y lo decimos cariñosamente)

Jorge Raf dijo...

natty, UNA PALABRA, me encantó

Eso son dos?

Gracias :)

abdulwadud dijo...

Una vez, en tiempo del Profeta Muhammad, la paz sea con él, mientras trabajaban cavando un foso antes de una muy conocida batalla, codo a codo, el Profeta junto a los primeros musulmanes, sus compañeros, los sahabas, el hambre era tal, que todos ya estaban perdiendo sus fuerzas.
Uno de los compañeros, fue a su casa y encontró que su esposa estaba preparando una pata de cordero que alguien le habia regalado.
A él le pareció una situación incómoda que ellos comieran semejante comida mientras los demás se amarraban piedras en sus pansas para no sentir el hambre, incluído el Profeta.
Ella, su esposa, le dijo que no iba a alcanzar esa pata de cordero para todo el ejercito, y le sugirió que lo invitara solo al Mensajero de Allah.
Él hizo lo que su esposa le dijo, fue hasta donde estaban todos, se arrimo al Profeta y en vos baja lo invitó a comer. Cuando el Profeta escuchó su invitación, sonrió y en vos muy fuerte gritó: ¡¡Nuestro querido hermano nos invita a todos a comer!!
El pobre hombre no sabía que decir, y el susto era tener que llegar a su casa con cien hombres hambrientos.
Cuando su esposa vio por su ventana semejante imagen, mandó a su marido a que arreglase semejante lío.
El Profeta llamó al hombre, y le dijo que dijera a su mujer que saliese con la comida. Así lo hizo y ella vergonzosa salió con su pequeña olla. El Profeta la saludó, le agradeció su invitación y le dijo que no destape para nada la olla. Mandó a que todos los hombres pasaran de a uno y sin mirar en el interior de la olla, sacaran un trozo de carne.
Todo el ejercito pasó y comió de esa invitación.
Este fue uno de los tantos milagros que se le atribuyen al Profeta del Islam, está en los libros de historia.
Ahora yo me pregunto: ¿no indica este relato, cual es, segun el Islam año cero, el principio de una sociedad?
¿Que carajo hacen los árabes en sus suntuosas vidas, portando soberbios turbantes y diciendose musulmanes, pidiendo a gritos progreso, democracia a pocos kilometros de Somalia?
Puedo dar ejemplos de cristianos, de judíos, de budistas tambien sin sentir que le falte el respeto a nadie, porque la verdad hay que decirla.
A esto me refiero, con que no se puede generalizar el concepto religión, solo mirando a los que lastimosamente la representan.
.

Hans Aranda dijo...

Parlamentarios chilenos de visita en Estados Unidos, convocados por organismos de derechos humanos para abordar la liberación de los 5 cubanos, exigen que presidente Piñera pida a EEUU extradición de asesino de Víctor Jara.

adrimar321 dijo...

Wadud...no podia haberlo expresado mejor...Tu post de las 17.45 lo dice todo...

Ese relato que también está en el Evangelio, con la multiplicacion de los panes y los peces, me dicen amigos curas y monjas, muchos en la iglesia, lo están reinterpretando: el milagro NO FUE QUE JESUS HICIERA APARECER DE LA NADA MAS PANES Y PECES, sino, que TODOS COMPARTIERON LO QUE TENÍAN....

Pero...como vos, yo también digo que hacen los millones de cristianos en el mundo viendo como a su lado se mueren de hambre otros hermanos...O de tristeza, de soledad, de incomprensión...

Es lo mismo..

Volvemos a Silvio y su cancion El Problema...

Abrazos a todos...
adriana

Gustavo M dijo...

Abdulwadud: En realidad, no puedo atribuirme el haber llegado a las concepciones de Hitler respecto de "raza", a partir de lo genético. Eso lo ha hecho la antropología moderna (la que renegó del papel que le asignó el colonialismo) Vos no quisiste hablar de "raza", y lo entiendo. Pero, lo "genético" habla de "raza". Racial es el color de la piel, la contextura física (a grandes rasgos), los rasgos faciales, etc. La importancia de esto radica en que lo genético no puede cambiar. Lo cultural, si. La explicación radica en una característica humana que nos hace diferentes a cualquier otra especie superior. El hombre nace con un grado de inmadurez mucho mayor. Podría decirse que el bebé sigue en una etapa fetal extra uterina por un período de tiempo prolongado, y lo hace en sociedad. Esto hace que lo instintivo, en el hombre, no sea determinante de sus conductas, como ocurre con los animales. Sus comportamientos son aprendidos (culturales), y pueden cambiar. Una persona puede venir de una familia de muchas generaciones de católicos, y decidir, en un punto de su vida, abrazar al Islam. Si estuviese determinado genéticamente, estaría impedido de hacerlo. Un bebé arrancado a sus padres, y entregado a otra familia, en otro lugar del planeta, aunque sea descendiente de muchas generaciones de judíos, será con toda naturalidad budista, o cristiano ortodoxo, o taoísta. Lo genético determina la raza. Una pareja de rubios escandinavos jamás podrá tener un bebé negro, por más que lo deseen fervientemente. El sustento del racismo consiste en la creencia de que los comportamientos de los miembros de una raza "son como son", porque su genética no les deja alternativa. El racista no le da empleo a un negro porque anticipa que su conducta será lo que él cree que es la correspondiente a su raza, y está tendenciosamente desvalorizada.
Comparto con vos (y, con la Tucu) la preocupación por saber más acerca de nuestra vida instintiva (heredada). Yo sospecho que se ha ido demasiado lejos en la valoración de lo "cultural", en el hombre, y se ha desatendido demasiado lo "instintivo". Decimos que somos "un ser social", lo cual es cierto. Pero, hemos reducido a casi nada nuestra vida instintiva. Pienso que hay muchos intereses en juego para ello. Por ejemplo, nuestra sexualidad no contempla impulsos naturales en el hombre, sino que la considera exclusivamente "cultural", y por lo tanto, modelable por entero según los dictados de la cultura. La represión de la sexualidad natural, entonces, aparece como inocua, y se niegan las enfermedades psicológicas derivadas de ella.
Abdulwadud, tu visión de la espiritualidad, de la religiosidad, de la vida, del mundo, en general, no la discuto en lo absoluto. En lo cultural, sólo hay diversidad. Jamás, jerarquías (culturas que son mejores que otras). El etnocentrismo europeo pretendió establecer un orden jerárquico. Yo no comparto esa visión, en lo absoluto. Aunque el "relativismo cultural" ha mostrado su faceta negativa en la segregación de comunidades de migrantes, en Europa, con la excusa falaz de la "salvaguarda de su cultura".
Con esto quiero dejar en claro que las cosas que yo hago al levantarme no son mejores, ni peores, que las que hacés vos. Son diferentes. Sólo eso. Bueno .., una discusión acerca del rol de lo genético no podríamos saldarla nosotros, por mejor voluntad que pongamos. Quizá, el hecho de haber ofrecido dos miradas posibles sea una buena contribución para seguir reflexionando.
Un abrazo, Abdulwadud.

Jorge Raf dijo...

Amado Silvio y citeros, espero que les sea de agrado, amanecer con la voz de esta niña maravillosa y con las historias de ese tipejo :)

https://www.youtube.com/watch?v=E3K1Hu39UyA

Saber vivir y amar

Olvidó preguntar si la vida y el amor existen
convencida de que el tiempo le daría
las respuestas que la vida no le dió

Siempre supo esperar todo aquello que no vino
atrapada entre el recuerdo y el olvido
esa lluvia la vino a buscar

Supo que la niña que ella era
invirtió sus primaveras
en jugar

Y jugando fue soñando con sus sueños
en algún lugar desierto
él la vino a despertar

Sus preguntas invadieron las consultas
de filósofos despiertos
a la hora de madrugar

Sus sentidos le dijeron estás muerta nena
mientras su mirada inquieta
no dejaba de gritar

Que la vida y el amor son juegos
que si se acaba el amor entiendo
se acaba la libertad

Que no gana quien encuentra ni quien busca
sino aquel que en la partida
sabe vivir y sabe amar

Olvido preguntar
si la vida y el amor
si la vida y el amor
existen

Sergio dijo...

Gracias Abdulwadud por arrimarnos el relato del profeta, siempre estás aportando enseñanzas...Abrazos

Buen día trovador, buen comienzo de semana y red abeja.

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud.

Estamos en sintonía…hablando en la misma frecuencia…

Me pusiste rojo de vergüenza con tu sheij…porque si algo sé...es que no se nada...e intento aprender lo más posible...incluyendo lo que vos me enseñá...

Lien dijo...

Entro al vuelo, Hola!!!!!... a lo mejor estoy unos días alejada... pero siempre que pueda me escaparé…

Carmina, amiga, lamentando que sea tan al vuelo… tengo la impresión de que todos los cubanos que mencionas, e incluso los que no, sí saben muy bien a qué me refiero... qué me falta (y no tanto a mí)… que no pueda conseguir … dije que, asumiendo todo riesgo, no estaba hablando solo de mí… a veces en estos temas, ni siquiera hablo de mí… Una de las funciones más hermosas de mi revolución y sus sueños, ha sido justamente la de sacar al hombre de su minoridad… yo quiero que siga siéndolo… darle las base cuando sí es menor, cuando todavía depende de tutores y guías (para luego nunca más) … darle alas para que él solito salga de ella y no se estanque o retorne… es exactamente lo que pido… y no encuentro alas más fuertes, dignas y seguras que el conocimiento… y el de su propia historia, sin dudas, el primordial…

Carmina: casi todos los cubanos a los que mencionaste, excepto, creo, Lectora, tienen la edad de haber sido protagonista de los hechos del periodo que hablamos, y por tanto, al menos, tienen el conocimiento que les aportó haberlo vivido… en el caso de la Lectora y hasta en el mío propio, nuestra ansiedad de leer y conocer, primero, y cierta facilidad para acceder a la información de todo tipo, después, hacen una diferencia ostensible con muchos cubanos, Carmina, créeme, muchísimos más de los que puedes imaginarte tú o desear yo, que no la tienen… hay temas de la Historia que se imparten en primaria, secundaria y preuniversitario, de la Historia de Cuba y de la Historia Universal, temas fundacionales de las naciones y los sistemas… mucho más complejos y tal vez más necesitados de “especialización”… y se imparten… la base necesaria queda… el más allá va a buscarlo el que no se conforma con solo eso...

Creo yo que el hecho de que la educación en mi Cuba bella sea gratuita y además obligatoria, persigue eso... sentar bases sólidas para que luego cada cual emprenda vuelo… lo aplaudo… y solo pido que se incluya ya en esas bases los más recientes y luminosos 40 años de historia…

Esa bibliografía maravillosa que Norma aportó, mucha de la cual ya manoseé como le dije a Doris por Internet, no está a mi alcance en librerías ni en bibliotecas públicas ( y soy guayabita polilla de ellas)… a lo mejor en La Habana… pero somos millones los que no vivimos en la Habana… y millones que, aunque vivan en La Habana o donde quiera que vivan, tienen necesidades más perentorias que un libro (aunque esto yo misma no quiera concebirlo… lo veo y lo vivo)…

No critico, no juzgo, no hablo (esta vez) de secretismo… pido, sencillamente pido, algo que considero necesario para que un cubano conozca y defienda Cuba con amor y con conocimiento… una brava mezcla rara vez vulnerable…

Lien dijo...

Tucu: de metiche, en mi humildísima opinión, Varela no solo en esta, sino en muchas otras canciones, se ha “centrado” en un centro que para mí no existe… porque no es un centro de equilibrio… es más bien un centro de vaguedad… y para mí hay que tener y entender matices, pero desde algún lugar bien plantao… ya te digo, metiche que soy… sin tiempo para más…

Kinka-Gustavo y Mamiluz-Mimí: qué envidia de encuentros... de la verrrrde verrrrde!!!

Sigo sumergida en el debate religión-espiritualidad-vida misma… qué maravilla…

Otro beso trocador a toda la colmena y otro beso a ti, trocador!!!...

Unknown dijo...

La entrevista es más amplia de lo que señala el encabezado. Muchas de las cosas que sostiene Piñera las hemos hablado aquí. Cuánta diferencia de visión y qué antiguo su concepto de modernidad. Si pueden échenle un ojo… o mejor los dos…

Presidente Piñera y su crítica al Partido Comunista

Sonia dijo...

se me paso volando el fin de semana,y no pude buscar, me acuerdo que Alida puso una página mas para firmar por los 5 pero no me acuerdo en que entrada.
De paso supongo que debe haber un método de búsqueda , porque yo pierdo mucho tiempo cuando quiero volver a releer algún comentario,si me dan una idea desde ya agradecida.
mando saludos a todos

abdulwadud dijo...

Gustavo, ahora creo que entiendo tu preocupación. Tan lejos está el Islam del racismo, que me costó llegar a entender, como habías llegado a tal advertencia.
Existe una diferencia entre tu afirmación y la mia, y es que para mí, sí puede cambiar la herencia genética, por lo menos la que ataña al comportamiento humano. Y te digo mas, de eso se trata. Es el famoso domesticar el ego, ciencia en la que se basan, todos los caminos espirituales
No hay manera de corregir los vicios y defectos de una cultura o de una sociedad, sino se corrigen las tendencias de cada ser humano que la conforma.
Por eso es que un camino espiritual verdadero, antes de hablar de normas sociales, habla de compromisos individuales. Y es a eso a lo que la gente en general le escapamos.
Nunca el ser humano va a poder superarse como especie en sociedad, sino emprende el camino de domesticar su propio ego.
Espero Gustavo que se entienda mi idea.
Un abrazo para ti tambien.
No quiero abusar del espacio, tu comentario da para mucho mas.

(Ego: "yo", tendencias naturales que afloran solas, algunas buenas y otras no buenas que necesitan corregirse.)

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, la principal cualidad de un gobernante justo, es que no se cree digno, ni a la altura de semejante virtud.
Cuantos "Sheijs" de universidad en el mundo árabe (y no árabe), deberían escucharte hermano. Me alegra ser tu compañero de sintonía.


adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red!!!

Entro unos minutos para dejarles este video donde se entrevista al Dr. Bruce Lipton, cuyas investigaciones en epigenética, confirman , en mi opinión, lo que pensamos Wadud y yo: los genes PUEDEN CAMBIARSE por el ENTORNO, POR EL MEDIO, y en el medio se incluye por supuesto los pensamientos...La oración, la meditación, etc..

Extraido de "http://mvtechnologies.com.ar/"


"La Epigenética es una corriente de la biología que estudia la influencia del medio ambiente y las condiciones exteriores sobre los genes. Literalmente significa “control sobre la genética”. Los recientes estudios epigenéticos están revolucionado la manera en que los científicos piensan que está controlada la vida. ¡Los genes NO son nuestro destino!, no son algo inamovible y determinante como se creía hasta ahora. Las influencias del medio ambiente, incluyendo la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificar los genes, sin cambiar la secuencia básica del ADN, y más asombroso aún, estas modificaciones pueden pasar a las nuevas generaciones.
Bruce H. Lipton (n. 21 de octubre de 1944 (67 años), Mt. Kisco, New Cork (EE. UU.), es un biólogo celular estadounidense, considerado una de las principales y más controvertidas voces en la nueva biología, contraria al paradigma darwinista y partidaria de que el entorno y la cooperación (tesis de Lamarck) y no los genes son el auténtico motor de la vida. Investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford Es autor del best seller La biología de la creencia (2005). Realizó una serie de estudios innovadores sobre la membrana celular, que revelaron que esta capa externa de las células es un homólogo orgánico de un chip de computadora, el equivalente celular del cerebro humano. Sus estudios revelaron que el medio ambiente, el cual opera a través de la membrana celular, controla el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando y encendiendo a los genes.
Aplicó un concepto básico de la física cuántica al campo de la biología celular, “…el universo cuántico es un conjunto de probabilidades susceptible a los pensamientos del observador”. Mientras que la biología celular tradicional se ocupaba de las moléculas físicas que controlan la biología, Lipton se centró en los patrones químicos y electromagnéticos a través de los cuales la energía en la forma de nuestros pensamientos y creencias puede afectar nuestra biología, incluyendo el genoma humano.
El asunto novedoso es que sus descubrimientos indican que la mente controla las funciones del cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar. Nuestras creencias interactúan con la infinitud de probabilidades del universo cuántico, y éstas afectan a las células de nuestros cuerpos, contribuyendo a la expresión de diferentes potenciales genéticos.



Entrevista a Bruce Lipton

Por supuesto yo entiendo en la ciencia nada es absoluto y definitivo. Todos los días aparecen teorias que confirman o refutan otras...

Pero las personas tenemos, creo, el libre albedrio para adherir mas a unas que a otras...

Yo me acuerdo cuando en sociologia nos enseñaban la teoria de Lombrosso, segun la cual, la fisonomia de un hombre determinaba que este fuera criminal, delincuente, prostituta, etc...Y lo daban como certeza..

Luego se supo esto NO ES PARA NADA ASI, era una teoria absolutamente determinista, racista. QUE LA ESTUDIE EN LA Fac. de Cs.Economicas de Rosario...Como certeza, insisto..

Por eso ...fue liberador leer , escuchar a este científico que tuvo la valentia de decir ME EQUIVOQUE, ENSEÑE ALGO QUE NO ES ASI..

Para los que quieran leer el libro, lo tengo en la pc, lo baje de internet, ahora no me acuerdo de que página...

Abrazos!!!!

silvio dijo...

Amig@s, hay una nueva entrada.

Victoria dijo...


Tucu, que linda la historia de Chonino. Amo los perros¡¡

Gracias Sergio Daniel por tus palabras para mi hija Antonia.

Besos para Silvio.

Gustavo M dijo...

Abdulwadud: Felizmente, estamos de acuerdo en lo fundamental, en lo que hace a "racismo". Yo digo "el hombre puede cambiar su comportamiento" (porque lo genético no lo determina). Vos decís "el hombre puede cambiar su comportamiento" (porque la herencia genética puede cambiar). Ambos, estamos enfrentados a la idea fundamental del racismo: "Los hombres NO pueden cambiar sus comportamientos"(porque están determinados por su raza, herencia genética que no cambia) Bueno.., ¿Nos merecemos un descancito ..? ¡Ja, ja ..! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Silvio:
No soy poeta, no escribo más que por tareas y no compongo otra cosa que no sea algún "tareco" en la casa.
Leo, eso sí. Leo mucho, casi todo lo que cae en mis manos y lo que amigos me hacen llegar.
Soy dado a leer lo que publicas y aunque nunca había comentado nada, hoy leer este material me inspira a decirte Gracias por pensar de esa manera sobre ese que ya no se encuentra entre nosotros.
En torno a Pavón he revisado muchos artículos, generalmente con posiciones discrepantes unos y otros.
Creo como tú, es un tema al que los que vivieron esos días debían dedicar un ratito en aras de la verdad, para las futuras generaciones, para los que no estabamos allí.
Si no se hace perderá la historia la posibilidad de ajustarse mejor a la realidad.

Abdulwadud dijo...

Y ya termino: Sí Gustavo. De todas maneras, no sirve de mucho saber si son los genes o no, lo importante, tanto para vos como para mí, es poder ser un poco mejor dia a dia. Te mando un abrazo y muchas gracias por dialogar conmigo.

Anónimo dijo...

Querido Silvio, doy una vuelta por el ciberespacio desde La Habana hasta Santiago de Chile, donde a falta de Internet una hermana me hace el puente para poder apoyar tu postura, que hago mía.

He leído la Sinfonía en gris menor, de Norge Espinosa, y una síntesis de tus palabras en Segunda cita ante el fallecimiento de Luis Pavón. Aprecio en alto grado la sabiduría que muestras una vez más, ahora probablemente más aguzada por la experiencia de los años vividos.

Me resulta sorprendente que alguien como Norge Espinosa, que solo conoce la historia del “parametraje del quinquenio gris” por transmisión oral y libresca, pormenorice con tanta vehemencia y resentimiento los hechos que se le imputan a Pavón, como si éste hubiera actuado unilateralmente –sin superiores ni subalternos– durante el período de marras.

Estimo, y mucho, la valentía, pero desconfío cuando resulta trasnochada. ¿Qué ganancia puede dejarnos, aquí y ahora, entrarle a tiros al fusilado, si ya había sido ultimado en el paredón moral?
Gracias por escribir en tu blog las palabras que podemos suscribir otras cubanas y cubanos del medio cultural o acaso más allá de él. Si Norge Espinosa no hubiera hecho tan prolijo inventario de una parte de la existencia de Luis Pavón, el fallecimiento habría quedado en el círculo de familiares y amigos; salvo Norge, nadie –como él mismo afirma– se hizo eco de la noticia.

No fui ni amiga, ni subalterna, ni víctima (directa) ni beneficiaria de los cargos imputados a Luis Pavón, que le valieron un riguroso juicio, algo tardíamente, en el que sí tomaron parte los y las “parametrados” y fallaron la condena máxima a nivel ético, moral, ideológico, cultural…

Más que continuar revolviendo un asunto que fue ampliamente debatido en el pasado reciente, nos corresponde –opino con firmeza– permanecer atentos y actuantes en relación con el presente, en este lustro trascendental para el futuro inmediato de la nación cubana. (Lástima que haya tantas palabras desprovistas de su contenido esencial a fuerza del mal uso.)

Nunca como ahora Cuba necesita de la inteligencia, la mirada atenta y la unidad de sus mejores hijas e hijos. Es momento de mirar hacia adelante. Nada que retarde, distraiga o enturbie el pensamiento y la acción al que estamos llamados deberá desviarnos de lo que importa. La generación histórica esta en la recta final de su desempeño. ¿Qué Cuba continuará y cómo la haremos?, son las preguntas de orden. Ello sí es perentorio y estamos contra reloj.

Lourdes Pasalodos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 282 de 282   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.