Compañeras y compañeros:
En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.
Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.
En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.
En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.
Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.
En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.
Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.
El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.
Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.
En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.
Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.
En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.
Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.
Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.
La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.
Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: “No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo…”.
El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.
Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.
De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.
De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.
Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.
Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.
Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.
Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.
Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.
Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.
Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.
Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.
Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.
Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.
De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.
Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.
Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.
En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3,cito: “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.
En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.
A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.
Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.
Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.
Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de Estados Unidos contra nuestra nación.
La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.
Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.
La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.
Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.
Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.
A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.
Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.
Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito:
“Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (fin de la cita).
¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!
Muchas gracias.
Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Queridos compañeros:
Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.
Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.
En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!
No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.
Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables.
Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.
Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.
Fuimos víctimas de la “guerra sucia” durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.
Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.
Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo. La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.
Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes. La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.
En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.
Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.
Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.
Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.
Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?
Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.
En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.
¡Muchas gracias!
243 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 243 de 243Gracias Silvio, por tanto, por tantísimo,
Cosas de poetas. ¡Vosotros sois los que sabéis!
Gracias Silvano, ya me ha tocado llorar: "la formula delle coincidenze". "Liquida" ya es uno de mis tesoros.
Les quiero mucho a tod@s.
Es un privilegio ser segundacitera
Kinka: Te envío un beso grande en un día tan especial. Auque casi, hoy querría yo uno tuyo, porque llevas mucha luz
y yo Carmina, q pensé era tuya! ¡gracias por traerla, es tan hermosa!
y gracias Silvano.
sin poetas, sin músicos, sin los artistas, el mundo no sería lo mismo, seria peor.
Eso lo pienso sinceramente.
Patricia
Es largo pero parece interesante, aclaro q no pude leerlo íntegro...
Propuestas para una refundación de la prensa cubana
Patricia
Liencita,
no vamos a ponernos tristes, mira: hay vida, hay Silvio,
hay amig@s, hay Segunda Cita, hay guajira alborotadora ;)
que hay que inventar nuevos modos de llegar???
pues inventamos!!!
Silvio, perdón, q recién me enteré q varias entradas anteriores ya habías puesto este enlace, Se ve q fue en un momento q andaba a las corridas...
Se lo mandé en adjunto a Doris, segura q le interesaría y me lo dijo, ¡eh bueh!
Patricia
Silvio Querido,
Gracias por existir!
♥
se me fue, no sé si repito...
Silvio, perdón, q recién me enteré q varias entradas anteriores ya habías puesto este enlace, Se ve q fue en un momento q andaba a las corridas...
Se lo mandé en adjunto a Doris, segura q le interesaría y me lo dijo, ¡eh bueh!
Patricia
Cada día que uno camina, se sabe, de alguna manera (quizás más ínfimamente que completamente) hacedor de una historia; no solo la propia sino, y en más de una oportunidad, también hacedor de otras historias, como asimismo de La Historia Mundial (Universal, en un sentido mucho más amplio y menos significante si se quiere).
Asisto a una parte de la historia que es trascendental en los tres niveles; nivel particular, nivel prójimo y nivel Universal. En definitiva son todos un mismo y único nivel.
Lo leo a Raúl, luego a Fidel y a través de ellos a Martí; logro darme cuenta (viendo la historia completa hasta el hoy) que cada década fue necesaria; cada bien y cada mal tenía que suceder para llegar al ahora. No es un consuelo para lo malo pasado, es entender que uno forma parte de un todo que es la humanidad y que para evolucionar aquí hay que pasar por muchas complicaciones y trabas y detractores de primaveras. El camino no es fácil, no fue fácil y no será más simple ahora.
Con todo lo acontecido, estoy convencida que el camino de la evolución de la humanidad es el socialismo. Sus principios deben ser la revolución de cada cabeza y así la historia que vayamos haciendo, será un paso importante para la historia de los otros y en definitiva la del mundo.
Todo lo que está siendo adoptado hoy en Cuba es producto de la historia que fueron construyendo paso a paso; avances, los de hoy, que no podrían haber sucedido en los 60 o 70 u 80, no solo por el contexto cubano (con ignorancia política y principios antisocialistas sembrados por el imperio y la burguesía, como bien dice Fidel) sino también por el contexto mundial que acontecía en cada década. Como asimismo todo lo que se puede criticar y se debe criticar, también fue de ayuda aunque sea para entender que ese no era el camino y rectificar (¨necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores¨).
Los veo dar sus pasos sin pausa en medio de tantos años de lucha, y tantas mentes bloqueadas y me siento más confirmada.
Qué claro expresás las cosas Silvio, en definitiva siempre caemos en aquello de:
¨Seamos un tilín mejores...¨
Sin embargo también nos advertís:
¨Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida¨.
y después nos das, casi sin querer, varias claves para ver los colores que lleva la vida, así como te los enseñaron los ángeles a vos:
(Sólo el amor engendra melodías. José Martí)
Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas, que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.
Te quiero Silvio.
La poesia es un arma cargada de futuro.
Ayer, hoy y siempre.
El momento y los tiempos la ponen en actualidad cada día. Cada golpe. Cada verso.
De gabriel Celaya.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
con la experiencia del pasado y la valentía del presente, allá vamos, futuro!!!!!
Silvio, en estos días tremendos, Gracias por ¨ala de colibrí¨, ¨Mariposas¨ y por ¨abracadabra¨
Gracias por caminar conmigo y tomar mi mano siempre. Y por posar un beso en mis mejillas de vez en cuando.
Silvio, yo estudié Comunicaciones en el ITM, hasta que un R105M me desbarató un pie en una maniobra. Y en el ITM tocaba guitarra en el combo de la Escuela, y en las obras de teatro que montábamos cantaba las canciones de un flaquito que salía en “Mientras tanto” ¿Tú lo conoces?…Después me viré para la economía, pero me encanta la electrónica. Así que somos colegas. Como decía Harry Lewis: “músico, poeta y loco, de todo un poco, he sido yo…”.
Diego Muiño, claro que te recuerdo con mucho cariño, a ti, a Pablo Poletto, a Patricia C, todos unidos bajo la magia de la Tropa Cósmica y SC. Un abrazo y espero vernos más temprano que tarde.
Uy! chiacchierando y me pasé lo de René González, tremendo.
Patricia
Muy interesante artículo de un economista que conocí por Iraida
Estado y Mercado , relaciones sociales en disputa
A ver si lo logro en forma de disparo:
Estuve, estoy y estaré siempre con SC, hasta la última balita… me ofrezco incluso para ser yo esa última balita…
Perdón por el rollo y los malentendidos… no me fui callada para no sembrar recelos… y ha sido peor… suele suceder…
Esta entrada es de Cuba y su confianza, de Raúl y Fidel… de René y la acheputeada que le están haciendo… de las caricaturas de Gerardo… del futbol cubano en un mundial… y como toda SC, del amor como poder real entre todos los poderes… sigamos con ella… sigamos amando pese a todo…
Lebis me encantó la poesía, recuerdo que, en los años 70, Paco Ibáñez le puso música, y creo que Serrat también la cantó, la tengo entre mis favoritas.
Querido Silvio: Viva la sensibiidad!
Se acerca un tiempo de reflexión en mi ciudad, un tiempo para admirar, para pensar, para reunir, para llorar, para escuchar.....
Ya pasó el merlú por mi casa el domingo pasado, ya escuchamos su sonido llamando a los hermanos a asamblea...ya huele a semana santa...
Y, como cada año, estamos preparando a la cantera...este año hemos elegido una de las procesiones mas bellas por su sencillez...una de las mas admiradas y por ello nos pesa la responsabilidad. Este año disfrutaremos del bombardino, distinguiremos la música del cuarteto que cada miércoles santo acompaña al cristo del barrio mas pegado al duero, haremos sonar las carracas, desfilaremos en fila con nuestros faroles de cartulinas y aprenderemos el Miserere castellano (hermoso). Esta año niños y niñas llevaremos las capas pardas como las de nuestros padres y abuelos (esto ya ha sido motivo de polémica porque en la de verdad solo procesionan hombres)...y amaremos así nuestras tradiciones y cultura...En fin, los nervios a flor de piel...
Silvio, no pienso invitarte otro año mas porque me vas a decir que no...pero por si acaso, preparo las torrijas, el dos y pingada y las sopas de ajo...Eso si, esto hay que comerlo en mis calles con el arte fuera de las iglesias...
Por si quereis ver un poquito sobre esta procesión llamada de las Capas Pardas (capas que llevaban los pastores alistanos), dejo un vídeo que realmente no hace justicia a lo que se vive realmente...
Espero que os guste por si alguien se quiere acercar a verla, esta y otras...
Procesión de las Capas Pardas, Zamora
Un beso....
Recomiendo escuchen luna versión de La poesía es un arma cargada de futuro que canta Paco Ibañez, quien hace una muy certera selección del poema y le pone una música que hace aún más inolvidables los versos.
Lo de "iba matando canallas con su cañón de futuro" yo creo que me salió de ahí.
Doris, haz caso a Silvio!!!!! Escucha a Paco!!!!!
Es genial Paco Ibáñez!!!!!!!!!!!!!!!!
Y lo digo aqui, en la casa de otro genio...pero ¿qué quieres? alguien habló de sensibilidad y eso es Paco!!!!!
La poesía es un arma cargada de futuro
Paco Ibáñez en Jornadas de la Cultura de la República de la Universidad Autónoma de Madrid, en 2009. Falta un verso del principio, pero pongo este video y porque yo estaba ahí. Recuerdo que el año pasado les conté sobre este evento, y los pensamientos que me traje.
Silvio, ¡qué grande saber de esa confluencia!
Aquí está: Paco Ibáñez - La poesía es un arma cargada de futuro
Gracias por la recomendación Silvio... no conocía esta versión... ¡realmente impresionante!
ja!, es casi un fusilazo
Bueno...me voy a tapar con la sábana...ese manto sagrado que protege ante demonios, monstruos y fantasmas...
Buenas noches...
Gracias, Silvio, por dejarme pasar un ratito por tu casa una vez más y ser parte de mi rutina necesaria...
(¿hoy tampoco te han pitado los oidos????)
Besos...
Ah, no quería irme sin dejar mi recuerdo hoy para María Asquerino, que nos dejó...
Gran actriz....gran mujer....
Pues si no lo dices, no se me habría ocurrido.
Me gustan estas interacciones poéticas. Lo usas, y le das un sentido más, le das otra vida, y una proyección que es igual y no, al poner el arma en la mano de "El Elegido"
Este diálogo es un privilegio de segundacitera,
Volvemos a Gerardo y René, a Los Cinco, que están aquí con nosotros, hoy y siempre.
Silvio. Debieras pensionarte y dedicarte a charlar con Carmina, Lebis, Natty, Doris, Patricia...
Silvio:
¿Viste cuán útiles son los puntos suspensivos?...es como dejar la puerta abierta al misterio...
Lebis:
Gracias por el abrazo...lo necesitaba hermano...
Pmoda...Patricia...Patry:
Tienes razón...es más prudente...sensato y seguro realizar los cambios con la dirección histórica presente...lo otro sería irresponsbilidad...
Sa-amantísima:
Escribiste lindo...con mucha objetividad...estamos aquí por la concatenación de la historia...
Lien-san:
Bienvenida al club de los que no se rajan...como yo era el último en irme de aquí (si la Pelona no me lleva antes)...ahora somos dos...o mejor...“somos mucho más que dos”...
Patricia, inmediatamente leí lo de Tato Bores y volví a buscar el video de la famosa jueza Servini de Cubría, o mejor la jueza baru-budu-budia. Como dice al final: "Desgraciada la generación de los jueces que merecen ser juzgados". Un ejercicio de memoria volver a verlo: http://www.youtube.com/watch?v=VLirDDNY3Uk
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
http://www.youtube.com/watch?v=bKnEaCweikg
Por Paco.
http://www.youtube.com/watch?v=iBNf7qPC4ko
Por Joan Manuel.
Santiago, y porque me metiste,
solo por eso.
Será una crítica por "cholulo" o un ánimo por lo que de esas "charlas" aprendes?
La duda me pica. Anda y arráscame un poquito.
Osasuna, kultura ta askatasuna....
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PENSAMIENTO CRÍTICO CONTEMPORÁNEO
Hessel se sirvió de todo recurso en defensa de la dignidad humana.
La muerte sorprendió en París, a la edad de 95 años, a Stéphane Hessel, diplomático retirado, pensador crítico, miembro de la Resistencia, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y autor del panfleto «¡Indignaos!». El texto -traducido a una treintena de idiomas y del que se ha vendido cuatro millones de ejemplares- se ha convertido, en breve tiempo, en el breviario de la ciudadanía disconforme con la democracia representativa.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130228/390177/es/Hessel-sirvio-todo-recurso-defensa-dignidad-humana
Cuantas veces intentó encender la mecha....
Se va su cuerpo, pero el cartucho que puso sigue esperando una cerilla.
"Cuando romperemos cotos, madre
en esta tierra".
Bide bakarra, borroka bidea da. (el único caminio es el de la lucha.)
sobre keats y su liquididad romana, confieso mi ignorancia, como hago a diario en otros argumentos (como dice manolo garcia ''un don nadie en el papel de don nadie''). solo sé que viviò en roma en una casa bellissima en plaza de españa y que està sepultado en el cementerio acattolico muy cerca de la piramide. no sé de donde lo saco, pero me parece que silvio visitò su tumba.
aquì yace uno cuyo nombre fue escrito sobre el agua
Se ha ido Hessel. Y con él (también) Euskal Herria ha perdido un amigo. No. Rectifico. Ha perdido un observador comprometido, un compañero de viaje exigente, un valedor crítico.
Escuche, amigo Hessel... con su despedida se nos ha puesto muy complicado callar ante la injusticia pero también hablar empleando palabras que no tienen en cuenta a quien necesita escuchar de nuestra boca que el respeto a la dignidad de las personas y los pueblos fue, es y será nuestro objetivo. Pero sobre todo, tras su discreta huída, señor Hessel, hoy nos resulta simplemente imposible renunciar al combate por la paz, que para nosotras es el combate por nuestro derecho a decidir como pueblo.
Por eso sonrreimos.
Bidean gaude.
lien, gracias.... la verdad es que yo les extraño a ustedes....
pero cuando entro y ya han desarrollado conversaciones es complicado sumarse sin decir alguna chorrada, es mejor leerles y aprender.
por lo demás, los tiempos son duros para un fotógrafo, para un autónomo.... mientras que nuestra clase política democrática roba a saco (a sacos llenos) -hay excepciones, yo defiendo al político frente al modelo de la multinacional dominando el mundo-, los currantes de base las pasamos bien mal.
aparte, ando siguiendo el festival barnasants, en barcelona -en catalunya- lleno de buenos conciertos de canción.... una delicia. pero para mi mucho trabajo también.
algún día os contaré todo lo que estoy descubriendo!!!!!!!!!
(lo positivo también existe)
estoy comisariando también una exposición MUY INTERESANTE, fotográfica, sobre pablo de la torriente brau que, dentro del barnasants, podrá verse pronto en altafulla, y después se moverá por otros lugares de catalunya. la expo es del centro pablo, de la habana, por cierto.
gracias a víctor casaus desde aquí, y alfredo moreno, el fotógrafo madrileño autor de casi todas las obras que se expondrán.
ya informaré más adelante sobre el periplo de la exposición pablo en buitrago por catalunya.
en barcelona llueve. hace frío.
y yo mando todo mi amor al anfitrión de la casa y a tanta gente maravillosa que la visita.
por cierto, silvio, no te lo pienses mucho... regálanos ese mano a mano 2..... alívianos el peso de las crisis y las mierdas con una buena dosis de belleza....
EUSKAL HERRIA Sakonean
¿Sabemos qué comemos?
Pese a no entrañar riesgos sanitarios, el escándalo de las trazas de carne de caballo o de cerdo en hamburguesas y otros alimentos comercializados como de carne de vacuno ha alterado a media Europa durante las últimas semanas, dejando en evidencia unos controles de calidad y un etiquetado deficientes.
La legislación europea permite que una carne sea calificada como de vacuno siempre que el producto contenga como mínimo un 60% de dicha carne.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130225/sabemos-que-comemos
Y digo yo, aparte de fraude por vender "gato por liebre" aunque la carne sea sana.... Que pasa con las personas que pueden tener alergia o rechazo a un producto que no aparece en la etiqueta?
Me imagino, además, que si lo hacen es porque están ganando más dinero para sus bolsillos particulares porque si no es por negocio, no lo harían.
Total, que con esta "tonteria" los burgerkines y macdonals estarán frotandose las manos.
Así nos va.
MUNDUA
Mil millones de personas vivirán en la pobreza extrema en 2015.
Unos mil millones de personas seguirán viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema en 2015, según los cálculos del Banco Mundial y la ONU divulgados en Bogotá.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130228/unos-mil-millones-de-personas-viviran-en-la-pobreza-extrema-en-2015
Esto si que es terrorismo. Terrorismo imperialista. El causante de que este mundo agonice por intereses personales de unas pocas sobre la inmensa mayoría. Pero nosotras tenemos una parte muy importante (la más)de la responsabilidad para que eso ocurra.... o no.
Entre tanta poesía donde vuelta en esta entrada, no puedo menos que recordar a Bécquer y dedicarle a nuestro anfitrión estos versos:
"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
POESÍA ERES TU."
Lo mágico de tu poesía Silvio, si me permites la impertinencia, es la magia que crea cuando tus versos son compartidos con la gente. Cada vez que en tus recitales (o en la vida diaria) el público canta contigo las canciones, ellas cobran vida y ayudan un poco a construir este mundo más humano que estamos buscando.
La verdadera poesía, llega al alma y transforma la vida de quien la recita, tanto como de quien la escribe.
Fernando Martínez Heredia: El Che y la crítica desde el socialismo cubano
Palabras en la presentación de los libros de Ernesto Che Guevara Apuntes críticos a la Economía Política y Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965), de la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro, durante la 22 Feria Internacional de Libro de La Habana, en La Cabaña, 18 de febrero de 2013. La compilación y selección de ambas obras ―que aparecieron por primera vez en 2006 y 2009 respectivamente— estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Ariet García, del Centro de Estudios Che Guevara.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
Gabriel Celaya
Recomiendo mucho el ennsayo del Profe Heredia. Es muy muy bueno.
El escribe de forma muy clara y profunda a la vez y es una excelente persona, lo cual aunque no parezca le da un enorme valor agregado.
LA HABANA: ELECCIONES Y OPCIONES
Por: Jorge Gómez Barata, www.cubano1erplano.com
Al dar medio paso al costado, José Ramón Machado Ventura despejó una incógnita: ante cualquier eventualidad él no será el sucesor y, al introducir a Miguel Díaz-Canel el presidente Raúl Castro completó el enroque: su sustituto reglamentario representará a otra generación. Obviamente se trata de un consenso que pudiera encarar la nueva etapa regida por un gobierno colegiado.
En cualquier caso, las elecciones del 24 de febrero han iniciado un proceso sumamente complejo y dinámico que, aunque sin conmociones ni grietas, aunque a plazos fijos y perentorios, modificará la arquitectura del poder en la Isla.
El sistema político cubano estructurado a partir del liderazgo revolucionario instalado desde 1959, no es un esquema presidencial (el cargo de presidente de la república no existe) aunque tampoco parlamentario y se complica aún más al no reconocer la separación de poderes y subordinar al Estado y las instituciones sociales al Partido.
Hasta hoy el sistema es funcional porque en la cúspide reúne en una misma persona, además de los máximos cargos estatales y partidistas, un liderazgo acatado por la sociedad, lo cual perderá vigencia cuando los líderes históricos se remitan.
Es probable que al elegir vicepresidente a Miguel Díaz-Canel sin promoverlo a Segundo Secretario del Partido (cargo que conserva Machado Ventura), la separación de las funciones partidistas y estatales en la cúspide haya comenzado.
Hipotéticamente, en algún momento anterior al 2018, Raúl Castro pudiera dejar la presidencia, conservando el cargo de Primer Secretario del Partido, ofreciendo al Consejo de Estado y a su nuevo presidente la oportunidad de gobernar de modo realmente colegiado, reservar a la organización política la orientación del proceso y permitir que sea la sociedad en comicios mejorados la que finalmente evalúe y elija.
En cualquier caso porque alude al ejercicio del poder, al gobierno y la dirección de la sociedad, los acontecimientos en marcha requieren de sintonía fina, de un respaldo jurídico y constitucional coherente y de una actividad legislativa que pondrá en tensión al parlamento, al Consejo de Estado y a la estructura partidista.
En este esquema (o en cualquier otro), al aparato ideológico corresponde generar argumentos, actualizar o recrear el arsenal conceptual del socialismo renovado, encontrar modos eficaces de trasladarlos a las masas para promover comprensión y respaldo; así como para confrontar viejas y nuevas desviaciones, cohesionar las estructuras sociales y colocarse a la cabeza de la columna cuya marcha descartará a quienes no sigan el paso. Allá nos vemos.
Queridos segundaciter@s, estoy publicando una nueva entrada y solicito a to@s que la lean y opinen sobre el interesante tema que propone.
Ewoynt, Parra dice
¿Y tú me preguntas qué es antipoesía?
Antipoesía eres tú.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.