Ni Ubieta ni Isbel
por Guillermo Rodríguez Rivera
por Guillermo Rodríguez Rivera
Los antiguos filósofos pitagóricos desarrollaron la idea de la importancia de “lo medio”. La verdad –creía el viejo filósofo y matemático Pitágoras– está en el equilibrio, que al ser humano le cuesta mucho trabajo alcanzar y todavía más mantener. Los antiguos creían en lo que denominaban la aurea mediocritas, que no es (un parón en seco para los malos traductores) la áurea mediocridad, sino la dorada medianía.
El bienestar físico está (el pitagorismo está en los fundamentos de la ciencia médica: Hipócrates era un pitagórico) en conciliar los extremos: ni muy seco ni muy húmedo, ni muy frío ni muy caliente. Es una garantía de la salud del cuerpo humano y de la estabilidad de la propia naturaleza.
El mundo está lleno de extremos, y la sociedad no es la excepción: el neoliberalismo ha pretendido erigir al mercado en árbitro absoluto que no necesita ser regulado, pero cuando la irresponsabilidad y el afán de lucro del mercado bancario provocaron en 2008 la brutal crisis de la que el capitalismo aún no sale, el inepto e inútil estado, representado nada menos que por el propio George W, Bush, vino a rescatar a los bancos con los millones aportados por los contribuyentes norteamericanos.
El socialismo a veces procedió del mismo modo pero al revés: en Cuba estatalizamos el lustrado de zapatos y la venta de granizado, en un alarde socializador que ha terminado como sabemos.
En Observatorio Crítico se ha desatado una polémica entre Enrique Ubieta e Isbel Díaz Torres. Digo, todavía no es polémica: Isbel responde a un artículo de Enrique, y la emprende contra sus puntos de vista, pero Ubieta no ha respondido.
Isbel parece un crítico “a rajatabla” de casi todo lo que haga el gobierno; la emprende contra los proyectos de inversión en Cuba de países extranjeros amigos, como Brasil y China. Ubieta se identifica con todo lo que provenga de cualquiera de los niveles de la administración estatal, con una fe que me parece digna de mejor causa porque, a pesar de lo que dice, gobierno y revolución no son sinónimos.
Cuando apareció La calle del medio, bajo la dirección de Enrique Ubieta, le mandé un artículo proponiendo crear una Comisión de Protección al Consumidor, porque en casi todas las tiendas que venden alimentos no procesados, como queso, jamón, salame (todas son estatales) le roban en el peso al consumidor, quien no tiene a quién reclamarle. Son innumerables las ocasiones en las que el cubano es defraudado por quienes le venden algún objeto o servicio y ya casi ha sido obligado a resignarse, porque no encuentra a dónde acudir.
Todas las tiendas de alguna jerarquía tienen esa comisión de protección al consumidor, pero la preside su administrador, que sería como que el jefe de un organismo fuera a la vez el secretario del sindicato. Como repudiamos el “consumismo” hemos llegado a repeler al ciudadano que consume.
Muchas veces, desde hace mucho tiempo, se incita a los cubanos a tener mentalidad de productores y no de consumidores, pero producir y consumir son las dos caras de una misma moneda.
El consumo es una actividad imprescindible: el hombre tiene que tener una casa donde tener su familia; precisa de los alimentos para mantenerse y del vestido para acudir a su trabajo y mandar sus hijos a la escuela. El consumismo es la patología de esa necesidad: es una manipulación que incita al ser humano a aumentar irracionalmente su consumo, para beneficiar a los que producen y quieren vender. No hay producción sin consumo: el ser humano puede trabajar sin consumir, pero ese sacrificio tiene un límite. Si no hay consumo, en un momento dado el deseo de producir caerá, se detendrá.
Ubieta no publicó mi artículo y ni siquiera me llamó o me escribió para acusar recibo y explicarme por qué no lo editaba. Estuvo entre esos jefes de periódicos que caracteriza el doctor Esteban Morales, que defienden sin tasa a la administración incluso cuando se la critica para mejorarla y no aumentar la muchas veces justa irritación popular.
Perdóneme Ubieta, pero debe precisar su concepto de “anticapitalismo”.
Mi amigo, el grande y desaparecido pintor que fue Raúl Martínez, me dijo una vez, socarronamente, mientras miraba una de las buenas revistas de diseño: “El capitalismo hay que destruirlo, pero con mucho cuidado”. Tenía razón. Los logros del capitalismo que significan progreso y bienestar para el ser humano, no deben de ser rechazados por una sociedad que pretenda desarrollar el socialismo: no son obra de la burguesía, sino del esfuerzo histórico de los trabajadores. Por algo Lenin hablaba de la “herencia cultural”, que no es únicamente el respeto a las grandes obras de arte: la nueva sociedad debe heredar todo lo bueno que se ha hecho por la humanidad en el pasado, porque cultura es energía, comida, vivienda, educación.
Porque, además de uno ser anticapitalista, hay que estar a favor de algo. El complemento del “anti” es el “pro”.
El filósofo y politólogo portugués Buenaventura de Sousa Santos, uno de los animadores del foro del Porto Alegre, escribió que “una sociedad socialista no es aquella donde todas sus instituciones son socialistas, sino donde todas las instituciones están dirigidas a conseguir el desarrollo socialista”.
La equivocada ofensiva anticapitalista de marzo de 1968 en Cuba, le hizo un daño a nuestra sociedad socialista que todavía no hemos conseguido sanar. El estado socialista tenía en sus manos las grandes, industrias, el 70% de las tierras del país, la banca, el comercio exterior y las grandes tiendas, los grandes hoteles, el transporte, la educación, los medios informativos, pero quiso tener también las medianas y pequeñas empresas y las estatalizó. Llegó a socializar el puesto de fritas, pero no fue más que para asumir lo que no podía manejar. No hemos conseguido restaurar esa zona de la economía, esencial para el equilibrio económico de la nación.
Así que, contra el capitalismo, “pero con mucho cuidado”, porque, por lo menos a mí, me interesan la soberanía nacional, la independencia cubana y su antiimperialismo, pero creo que, dentro de esos principios inclaudicables, se puede alcanzar no “el individualismo consumista” que Ubieta con razón rechaza, pero sí un mayor bienestar para el pueblo cubano, que lo merece de sobra.
Así que, contra el capitalismo, “pero con mucho cuidado”, porque, por lo menos a mí, me interesan la soberanía nacional, la independencia cubana y su antiimperialismo, pero creo que, dentro de esos principios inclaudicables, se puede alcanzar no “el individualismo consumista” que Ubieta con razón rechaza, pero sí un mayor bienestar para el pueblo cubano, que lo merece de sobra.
Algo más sobre la crítica revolucionaria y sus enemigos
A propósito de la polémica con Observatorio Crítico y las valoraciones de Guillermo Rodríguez Rivera
por Enrique Ubieta Gómez
Guillermo Rodríguez Rivera, el admirado autor de Por los caminos de la mar o Nosotros los cubanos (2005), intercede en la polémica que todavía no es –dice, porque no he respondido–, entre Isbel y yo, con un rotundo “ni, ni”. Alguna vez conversamos personalmente y compartimos, creo, en viaje a la Venezuela bolivariana, pero no nos une amistad alguna. Estoy seguro que he sido un lector más constante de sus textos que él de los míos, y eso no me ofende, como autor me lleva bastante camino andado. Pero puedo asegurar que me conoce poco. Aclaro esto, porque me atribuye una forma de pensar que no aparece en mis textos, ni se insinúa en el que motiva la “polémica”, que no empezó ahora, ni es específicamente con Isbel (aunque por lo que dice en su texto, también es con él).
Todos los que defendemos la Revolución cubana somos estigmatizados como extremistas, dogmáticos u oficialistas. Guillermo sabe de lo que hablo, porque también él ha sufrido esos ataques. La más común e insólita victoria de tales ataques es hacer que los compañeros de ideas se distancien de uno, hacer que participen de la creencia de que somos así. Guillermo al parecer ha sacado sus propias conclusiones sobre mí de la no publicación de un artículo suyo (hace casi tres años) en el mensuario que dirijo. No cometeré el error de suponer que ese es el hecho que motiva a estas alturas su réplica. Respeto su obra escrita y pedagógica, y por tanto respeto al hombre. Pero sus argumentos se distancian notablemente de la esencia de lo discutido en mi texto y se acercan al tema tratado por él en el suyo no publicado entonces. De hecho, aún cuando desde el título establece el veredicto mediador y reclama un punto medio, ignora las opiniones de Isbel –solo le dedica tres líneas–, e ignora las mías, que ni siquiera se comentan, aún cuando soy el objeto más visible de su discrepancia.
Digamos que Guillermo ha tomado de pretexto un encontronazo mayor para opinar de asuntos colaterales a él sobre los que no tenemos, en realidad, grandes diferencias. Pero ya que se ha traído a este venerado espacio mi polémica con Observatorio Crítico (y no con Isbel, ni con nadie en particular) creo que es imprescindible que exponga su esencia. Apoyo la crítica revolucionaria, y es absurdo lo que dice Guillermo de mí: “Ubieta se identifica con todo lo que provenga de cualquiera de los niveles de la administración estatal, con una fe que me parece digna de mejor causa porque, a pesar de lo que dice, gobierno y revolución no son sinónimos.” ¿De dónde sacó semejante dislate? Lo invito a leer con calma mi más reciente libro Cuba ¿revolución o reforma? (2012), o a recorrer mi blog o las páginas de La calle del medio, para que descubra que esa afirmación es un estereotipo. En muchos textos míos he diferenciado con meticulosidad los conceptos de consumo y consumismo (sobre esto discuto en mi libro con Dieterich, páginas 175 y 176). En mi artículo “Ser o tener, ¿cuál es tu prioridad?” que puede leerse en mi blog la-ísla-desconocida.blogspot.com (13 de septiembre de 2012) digo: “Cuando una persona que es, y tiene, llega, nadie nota lo segundo. Por lo común, aquel que necesita mostrar que tiene, no está seguro de lo que es o no le importa. Es un problema de prioridades. No rechazo la ropa que está de moda, cara y de marca; si es cómoda y bella para quien la usa, es perfecta. Para gustos, colores. El dilema es otro: hacernos servir por los objetos que adquirimos, o servir a los objetos; que ellos existan para hacernos la vida más cómoda y bella, o vivir para ellos, lo que implica vivir para mostrar lo que tenemos. Que una sonrisa inteligente diga más de nosotros que una cadena de oro. Esa es la verdadera batalla, sutil, encubierta, definitoria, entre el socialismo y el capitalismo.”
Guillermo añade, con justicia, que gobierno y revolución no son sinónimos. Es por eso que mi artículo habla de una identidad histórica –sin dudas precaria, pero real, si entendemos que hablamos de una Revolución que ha tomado el poder–, entre ambos términos, con todas las contradicciones propias que genera el estar en el poder, con todos los errores y aciertos que puedan cometerse desde allí. Si el título de mi artículo anuncia la defensa de “la crítica revolucionaria”, y advierte sobre el intento de contaminarla, es precisamente porque reconoce su necesidad. Digámoslo así: que la crítica revolucionaria contribuya a fortalecer la identidad históricamente limitada entre gobierno y revolución, y no a quebrarla; que trabaje por sostener a la Revolución en el poder –que debe ser escrito en minúsculas, porque existe otro Poder, con mayúsculas, global, que lo domina casi todo–, y no por distanciarnos del poder en nombre de la Revolución, ¿para dejárselo a quién?
En esto, como en muchas cosas, el ejemplo de Silvio es aleccionador. Creo que la izquierda revolucionaria, hoy, es antimperialista, como afirma Silvio –que es la forma actual del capitalismo–, o no es y esa afirmación no reivindica, por favor, la validez de una medida concreta, como lo fue la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Solo una sociedad alternativa a la que promueve el consumismo, a la que deshumaniza el trabajo, a la que prioriza el tener sobre el ser; solo una sociedad que convierta a las masas en colectivos de individualidades, y los haga protagonistas de su vida y de su tiempo, es viable para la Humanidad; yo la llamo socialismo y en ella debe primar la más democrática de las aspiraciones posibles hoy: “de cada quien según su capacidad, a cada quién según su trabajo”. Si alguien entendiera que la oposición entre capitalismo y socialismo son los puntos extremos referidos, aún cuando éste tome de aquel lo que sirva, que es mucho, no lo dudo, para el momento histórico –el socialismo no es un lugar de llegada, sino un camino–, pues sí, estoy en el extremo del socialismo. Como no creo que Guillermo se refiera a esto, no acabo de ver mi posición extrema.
Hay dos párrafos, uno en mi texto y otro en el de Isbel, que en mi opinión expresan como ninguno la esencia de lo que discutimos.
Digo yo:
–“resulta incomprensible desde la buena fe, que algunas personas que se definen en la super izquierda defiendan –desde categorías francamente burguesas–, el “derecho” político de los propugnadores, pagados o no, del capitalismo neocolonial. El abrazo nacional no puede producirse en la orilla capitalista. La aceptación de lo diverso parte de reconocer que el socialismo (no el socialdemócrata, hablo del anticapitalista) es la plataforma nacional. La necesaria unidad de la nación no presupone la homogeneidad del pensamiento, ni la unanimidad de criterios, debe estimular el debate y la crítica revolucionarias, siempre en oposición a las de la contrarrevolución; pero la unidad de la nación la proporciona el proyecto colectivo de justicia social, anticapitalista, que garantiza y es garantizado por la soberanía nacional.”
Dice Isbel, que califica de “tiránico” al Gobierno cubano:
– “Pero si vamos un poco más allá, solo podemos sonreírnos ante la ‘ingenuidad’ del autor, cuando miramos y vemos que los capitalistas hace rato están en el poder, protegidos bajo las casacas empresariales, militaristas, etc. Ubieta finaliza su texto con una parrafada tan esquizo, que no resiste el más elemental análisis. Acepta lo diverso, pero no lo acepta; no desea la homogeneidad del pensamiento, pero excluye a los procapitalistas; habla de unidad nacional, pero no en ‘la orilla capitalista’.”
No son supuestos. En los últimos meses, Observatorio Crítico ha reivindicado la presencia en sus espacios digitales de Yoani Sánchez y del proyecto Estado de SATS, explícitamente liberales y procapitalistas. La contrarrevolución de Miami, por su parte, hace lo mismo: elogia y publicita el “trabajo” que hace Observatorio Crítico desde “la izquierda”. La fórmula de los super izquierdistas es esta: el Gobierno cubano es capitalista, unámonos a los capitalistas para derrocarlo. Extraña fórmula. ¿No sería más sensato decir, si es que hay capitalistas en el poder, unámonos a los revolucionarios en el poder para barrer a los capitalistas en el poder y fuera de él? Recuerden la trágica experiencia de Granada, donde una fracción supuestamente más radical traicionó a Maurice Bishop y propició la invasión militar del imperialismo estadounidense.
Cualquier texto medianamente complejo propicia múltiples lecturas e interpretaciones. No me siento traicionado por otras lecturas ajenas a mis intenciones, más parecidas a las experiencias y preocupaciones vitales de esos lectores. Me siento sin embargo reivindicado y halagado por la lectura de Silvio, y quiero finalizar citándolo, para hacer mío su criterio:
“Recomiendo, sobre todo a los adictos a los temas ideológicos, este interesante artículo de Enrique Ubieta. Como todo escrito de ideas, puede llevarnos a varias conclusiones. Por mi parte no lo interpreto como un veto a la diversidad de ideas que puede existir --y existe-- en la comunidad revolucionaria; y creo que tampoco signifique que para ser revolucionario hay que callarse ante todo lo dispuesto por un gobierno, por muy revolucionario que sea. Toda gestión rectora necesita distintos puntos de referencia para tener una visión tridimensional de la realidad. La diversidad es más revolucionaria que contrarrevolucionaria. En definitiva el mismísimo Marx dijo que su divisa era dudar de todo.”
Una respuesta a otra
por Guillermo Rodríguez
Rivera
Probablemente sea
cierto que, bien vista la cosa, Ubieta y yo estamos del mismo lado en la pelea.
Hay enemigos de la revolución que nos etiquetan de oficialistas. Nos han
colgado el “san benito” a los dos. Como yo me siento más partidario de la
Revolución que del Gobierno, no me complace lo de oficialista.
En los años setenta,
hubo algunos “compañeros” que casi me calificaron de contrarrevolucionario
porque asumía una perspectiva crítica que entonces no estaba permitida pero,
como ha cantado Silvio, “el sueño se hace a mano y sin permiso”. No lograron
expulsarme como profesor de la Universidad de la Habana, aunque lo intentaron,
sin embargo, me estuve unos buenos cinco años sin que nuestras revistas ni
nuestras editoriales publicaran nada de lo que escribía. Por eso disfruté mucho
cuando el compañero Raúl afirmó que tenemos que respetar y escuchar todas las
opiniones aunque no estemos de acuerdo con ellas.
Coloco a aquellos
“compañeros” que me juzgaban tan mal, entre estas exactas comillas porque, la mayor
parte de ellos, no pudo tolerar el derrumbe del socialismo real y tanto se
desilusionaron, que escaparon de nuestro socialismo cubano y su período
especial y se fueron a residir a lugares como Miami, Santiago de Chile, México y
Nueva Jersey.
Comprenderá por ello
Ubieta, que no solo he sido partidario de la crítica revolucionaria sino que he
sufrido por serlo.
Ubieta distingue
entre consumo y consumismo. Me parece imprescindible, porque hay quien los
confunde. Yo tenía un amigo –desgraciadamente murió y todos los días le echo de
menos– que decía que, frente a la sociedad de consumo, nosotros habíamos creado
la sociedad de “sinsumo”. Y esa manera de organizar (llamémosle así) la economía
resultaba, paradójicamente, una promoción brutal para el consumo.
En un filme un
personaje le pregunta a otro: “¿Con qué tú sueñas en la vida?”. El otro
responde: “Con tener un abrigo, porque se rompió el que tenía, y este invierno
voy a pasar un frío atroz”, El otro se quita su abrigo y se lo da, mientras le
dice: “Toma el abrigo, para que sueñes con algo más importante”.
No me parece ético
hablar contra el consumismo en un país en el que a mucha gente le falta un par
de zapatos decente, un buena cama en la que dormir, o un techo que lo proteja
de la lluvia, mucho más cuando los “anticonsumistas” tienen resueltos esos “vulgares”
problemas. Lo que hay que hacer es conciliar todas las fuerzas, todas las
voluntades para que las personas tengan lo que necesitan y puedan ser.
Permanentemente hemos hecho énfasis en combatir la riqueza (o a lo que nos
empeñábamos en llamar riqueza) mientras aumentaba la pobreza sin que nos
preocupara.
Si Ubieta piensa que
el haberme censurado –sin la menor aclaración, sin la menor respuesta ni
siquiera de su secretaria– aquel artículo
hace tres años, no incide en mi valoración de su pensamiento, se
equivoca. Cuando a Jesús le preguntaron
quiénes eran sus verdaderos discípulos, respondió; “Por sus obras los
conoceréis”. A mí me importa mucho más lo que la gente hace que lo que la gente
dice.
Mucho más porque
aquel articulillo no era una banalidad personal –ni siquiera un poema mío, que La calle del Medio sí publicó–, sino una
propuesta para buscar soluciones o al menos respuestas a los conflictos que
nuestro pueblo vive día tras día, sin tener ninguna entidad que haga por
recoger sus quejas ni mucho menos responderlas. Por aquella actitud, por
aquella indiferencia de “director”, Ubieta me pareció cómplice de esa trama
antipopular.
No estoy de acuerdo
con la descalificación que hace Ubieta de la socialdemocracia. Como él es un
hombre ilustrado en asuntos políticos, recordará que el partido que toma el
poder en Rusia en octubre de 1917 se llamaba Partido Obrero Socialdemócrata de
Rusia, en su tendencia bolchevique. A la
“derecha” suya estaba la tendencia menchevique. Los primeros se
llamarían después comunistas y los otros conservarían el nombre de
socialdemócratas, y las dos tendencias eran anticapitalistas, aunque discrepaban
en los métodos.
El maestro ideológico
de Lenin, y fundador del partido marxista ruso fue Gueorgui Plejanov, traductor
del Manifiesto Comunista a su lengua, fundador junto al joven Lenin del
periódico Iskra. Hacia los primeros
años del siglo XX, Plejanov se vinculó a la tendencia menchevique. Regresó a
Rusia tras la Revolución y los bolcheviques radicales quisieron detenerlo,
enjuiciarlo e incluso condenarlo a muerte. Lenin lo impidió con una frase
memorable: “A Plejanov solo lo puede juzgar la historia”.
El verdadero PSOE no
fue el partido al que Felipe González hizo funcional al capitalismo español y
le hizo abandonar explícitamente, en uno de sus congresos, la ideología
marxista, sino el que fundó y dirigió Pablo Iglesias y que fue gobierno con la
II República, en los días de la Guerra Civil española, con líderes como Juan
Negrín y Largo Caballero, cuyo prestigio
capitalizaron González y Alfonso Guerra tras la muerte de Franco.
Los actuales
socialdemócratas europeos son, en casi todos los países, la decadencia y en
buena medida la traición a la verdadera socialdemocracia.
El régimen feudal
ruso se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando fue abolida la
servidumbre. Es después de 1860 cuando empieza a desarrollarse el capitalismo
en Rusia. Incluso, Lenin piensa en la posibilidad de que el partido marxista
dirija la edificación capitalista en Rusia. Es lo que, en buena medida, están
haciendo los partidos comunistas chino y
vietnamita, mezclándolos con el proceso socializador que ya habían comenzado, y
han logrado avances impresionantes, porque con miseria generalizada no puede
haber socialismo.
¿Necesitamos nosotros
inversión capitalista controlada por nuestro partido? Francamente, en las
condiciones actuales, el cuentapropismo de venta de pizzas y croquetas, puede
ser una alternativa para que muchas personas trabajen y subsistan, pero no se
levanta la economía nacional con él.
Con respecto a lo que
Ubieta llama “el abrazo nacional”, no sé si ya estaremos en condiciones de
emprender esa tarea de reconciliación que, de alguna manera, está iniciando la
iglesia católica. Pero, si va a hacerse, creo que la Revolución Cubana no está
obligada a hacer ninguna concesión previa ni tampoco a exigirla. Hay que
dialogar sin precondicionamientos. Con asesinos y terroristas no discutiremos,
y presumo que tampoco ellos quieran dialogar con nosotros.
La Revolución Cubana
ha sido el motor impulsor de eso que se ha llamado en América Latina, el
socialismo del siglo XXI: el suyo fue el primer gobierno latinoamericano que
subsistió no sólo sin el apoyo de los Estados Unidos, sino contra su voluntad
de aniquilarlo.
Sin Cuba, no habría
la Venezuela bolivariana, la Bolivia inclusiva y socialista de Evo; la
revolución nicaragüense que ha sido apoyada nuevamente por su pueblo; la
revolución ciudadana de Correa en Ecuador; el gobierno del Partido de los
Trabajadores en Brasil; la Argentina popular de los Kirchner, esencial en la
derrota del proyecto del ALCA.
La Revolución Cubana
fue la encarnación del antiimperialismo latinoamericano. Es Martí, Mella,
Sandino, Che Guevara: ha dejado una huella imborrable en el continente; el
imperialismo lo sabe perfectamente y ha hecho y sigue haciendo todo por
ahogarla y desacreditarla.
Nuestro socialismo
del siglo XX produjo conquistas esenciales para nuestro pueblo a las que no se
puede renunciar, aunque para sobrevivir y avanzar tengamos que adecuarlas a los
tiempos que corren. Como dijo Fidel, el viejo modelo del socialismo del siglo
XX, ya no nos sirve ni a nosotros mismos. Creo que es, para Cuba, el momento de
sumarse al socialismo del siglo XXI.
El socialismo no es un lugar de llegada, es un camino. Arrastra de
nacimiento, decía Marx, “todas las manchas” del capitalismo. No existe un
modelo, un método o un camino desbrozado para su construcción fuera de tiempo y
lugar, pero en cualquier caso en él conviven elementos de los dos sistemas. A veces
retrocede, como en las carreras de salto, para tomar impulso. Uso la palabra
retroceder, con plena conciencia de su carácter polémico. Lenin estudió la
diversidad de formas de producción existentes en la Rusia de la época y en un
momento de total devastación –al terminar la primera guerra mundial, la guerra
civil y la agresión de catorce potencias capitalistas–, imaginó la preponderancia
de un capitalismo de estado que desarrollara las fuerzas productivas, mientras
preparaba a la clase obrera e impulsaba las relaciones socialistas, para luego
cortar desde arriba los nexos de propiedad; de cualquier manera, su propósito
no era “edificar el capitalismo”, sino el socialismo y el comunismo. La
revolución cubana, pese a todo, encontró un escenario más favorable, y el apoyo
de un “campo socialista”; el derrumbe de ese contexto la obliga a reconsiderar
“su modelo” y a rectificar errores copiados de otros. Lo que quiero significar
es que no se trata de una revalorización del capitalismo por parte de los
partidos comunistas ruso o cubano, por ejemplo; se trata, en todo caso, de una
concepción más acorde a las posibilidades reales y nacionales –en países
aislados–, durante la etapa del período de tránsito que llamamos socialismo.
Como sabes y compartes, estoy seguro, el capitalismo no es sustentable: no solo
está en crisis económica casi de forma permanente, sino que además nos arrastra
a una crisis ecológica irreversible. ¿Cómo voy a imaginarme un “abrazo
nacional” en otro lugar que no sea en el socialismo, es decir, en ese
movimiento continuo –en y hacia otro mundo, otra cultura–, que llamamos
socialismo? Estos temas son claves para Cuba hoy, y le propongo a Guillermo
organizar sobre ellos de conjunto una mesa de discusión entre revolucionarios,
en alguna institución cultural, sin que medien asuntos personales, sin la
premura y los límites naturales de una polémica como esta. A la dorada medianía
de los pitagóricos, opongo la máxima socrática inscrita en el frontispicio del
Oráculo de Delfos: “observa la medida y conócete a ti mismo”. Observar la
medida no estar en el medio; conocerse es una condición difícil que pocos
logran.
Consumismo, socialdemocracia y
capitalismo. Otras observaciones
por Enrique Ubieta
Gómez
Guillermo Rodríguez Rivera ha publicado un nuevo texto en
Segunda cita titulado “Una respuesta a otra” que aporta nuevos matices a la
discusión, alejados sin embargo de la que sostenía con Observatorio Crítico. Voy
a lo importante, que son las ideas, aunque veo con pena que el tema de su artículo
no publicado –que no censurado–, sigue siendo motivo impulsor. A una redacción
llegan decenas de textos, incluso de escritores importantes, unos se publican y
otros no, según criterios editoriales. Guillermo, que fue editor del Caimán Barbudo, lo sabe. Eso no tiene segundas
lecturas, ni segundas explicaciones, ni define lo que soy. Es un tema personal
y extemporáneo, que no debiera lastrar el debate.
Los temas serios que trata, son esenciales. Digo en mi libro
Cuba: ¿revolución o reforma? (2012)
sobre el concepto de oficialismo (no me gusta citarme, lo hago para mostrar que
son temas ya he abordado): “Ellos pelean contra el Estado socialista –al que
denominan gobierno o régimen, porque la estrategia incluye el no reconocimiento
del sistema social nuevo–, y venden la idea de que cada defensor del sistema es
un ‘progubernamental’, lo que en el capitalismo significa ser ‘oficialista’, un
reproductor pagado, un vocero, cuyas opiniones son impersonales. Es la manera
que encuentran para evadir los argumentos y para sugerir que el Estado
–gobierno, régimen, dictadura– es defendido no por individualidades
independientes, auténticas, sino por simuladores obligados o interesados. (...)
Nosotros defendemos, sin embargo, un gobierno que representa –y solo en tanto
representa– un sistema social más justo, más humano. No somos en sentido
estricto progubernamentales, sino revolucionarios. Defendemos la Revolución,
que tiene entre sus símbolos más importantes a Fidel y a Raúl. Somos sus
discípulos. Pero peleamos por la Cuba que vendrá después de ellos, lo que nos
coloca más allá del simple calificativo de procastristas. Nosotros no
defendemos a “un gobierno” –aunque apoyemos a Fidel y a Raúl–, sino el proyecto
humanista que este representa. Ellos no combaten a “un gobierno” –aunque odien
a Fidel y a Raúl–, sino el socialismo. Por las mismas razones, los opositores
antisistema son tratados en el capitalismo como personas ‘fuera de la ley’, y
no como simples opositores al gobierno.”
No defiendo un socialismo “asceta” o sacrificial, ¿es
necesario que lo diga? En el mismo libro que citaba escribo: “no se trata de
sacrificar a los individuos, sino de hacer que sus intereses conduzcan
simultáneamente a la satisfacción de las necesidades colectivas. El sacrificio
es provisional. Contrario a lo que suele suponerse, el éxito del socialismo
estriba en el desarrollo pleno y armónico de las individualidades; el reto
consiste acaso en que ninguna individualidad, al crecer, pueda impedir el
desarrollo de las restantes. (...) El sacrificio consciente, que es el
verdaderamente heroico, no es una opción sustentable en el tiempo; acaba por
convertirse en sacrificio a secas, mediado por el teque y la presión social, y deja de ser un medio de realización
personal.” El consumismo, sin embargo, no es exceso de consumo. No es, necesariamente,
una enfermedad de ricos. Suele ser, por el contrario, una ideología de
dominación sobre los pobres. ¿Cree el lector que no es ético advertirlo? Si
empezamos a jugar con los términos como malabaristas con pelotas en las manos,
y sustituimos de forma alternativa consumo, consumismo y consumidor, enredamos
cualquier posibilidad de entendimiento, tanto más si cambiamos los escenarios.
El capitalismo no es una sociedad de consumo porque
satisface nuestras necesidades, sino porque nos mantiene insatisfechos: su
esencia es vender (reproducir el capital), no necesita seres humanos sino
consumidores, y la paradoja es que no los logra, porque también necesita pobres,
y estos son muchos más. Los préstamos y la sustitución continua de objetos por
otros “más nuevos” o “más bonitos” –no necesariamente mejores o más
funcionales–, nos mantiene atados. Es buena la metáfora de la película: hasta
que el personaje no se abrigue o coma adecuadamente, no podrá tener sueños más
elevados. Pero el capitalismo (el sistema de producción orientado a obtener
plusvalía) no provee de objetos –o no simula que provee, al abarrotar de
objetos las tiendas–, para que las personas sean o para que puedan volar más
alto, los únicos sueños que promueve son los del consumo. Hablar del consumismo
es imprescindible, es inmoral no hacerlo, y suicida; el consumismo es la
antítesis del consumo y del modo de vida al que aspira el socialismo. Porque el
socialismo, o es creación de una nueva cultura –que ya existe de forma
embrionaria como contracultura, y como cultura popular subalterna en el
capitalismo–, o es nada. He dicho cosas
que Guillermo sabe, porque él dice cosas que sé, y ambos podríamos seguir
inútilmente por ese camino, que no me parece provechoso.
“No estoy de acuerdo con la descalificación que hace Ubieta
de la socialdemocracia”, dice a rajatabla y de inmediato se remonta a los
orígenes de esa tendencia política. Los orígenes de la actual socialdemocracia no
son anteriores a la escisión de 1902 en dos tendencias, ambas pretendidamente marxistas,
una de carácter reformista (Berstein, Kautsky, Plejanov) y otra revolucionaria
(Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Lenin,
Trostky). Los revolucionarios crean la III Internacional y fundan la tendencia
propiamente comunista, porque la II, dominada por el sector reformista y por la
ilusión de estabilidad –pronto despejada por la guerra y la gran recesión–, que
propiciaba el capitalismo de la época, apoya el nacionalismo burgués y llama a
los obreros a defender a sus burgueses durante la I Guerra Mundial. La
socialdemocracia que quedó cuando los comunistas la abandonaron fue desde
entonces reformista, y cada vez más orgánica al sistema capitalista. Su triunfo
en la España republicana –cuando todavía era subsidiaria del marxismo, no se
olvide –, estuvo acompañada por el auge de comunistas y anarquistas, y por la
lucha contra las fuerzas más retrógradas del viejo imperio. Después de la II
Guerra Mundial la socialdemocracia se desentiende ya de manera declarativa del
marxismo y se ancla definitivamente en el reformismo burgués, con muy pocas
excepciones –casi de índole personal–, como es el caso de Salvador Allende en
Chile. Y no lo voy a decir mejor que Guillermo: “los actuales
socialdemócratas europeos son, en casi todos los países, la decadencia y en
buena medida la traición a la verdadera socialdemocracia”. ¿Pero a cuál
socialdemocracia cree él que descalifico? La primigenia ya no existe ni puede
resucitar. Hoy sería para Cuba una puerta de entrada, con apariencia
izquierdista, al capitalismo neocolonial. No
está de más recordar por otra parte, que el reformismo en Cuba tiene dos
variantes históricas: el autonomismo y el anexionismo.
Dice Guillermo: “Es después de 1860 cuando empieza a
desarrollarse el capitalismo en Rusia. Incluso, Lenin piensa en la posibilidad
de que el partido marxista dirija la edificación capitalista en Rusia. Es lo
que, en buena medida, están haciendo los partidos comunistas chino y
vietnamita, mezclándolos con el proceso socializador que ya habían comenzado, y
han logrado avances impresionantes, porque con miseria generalizada no puede
haber socialismo. ¿Necesitamos nosotros inversión capitalista controlada por
nuestro partido?” Este párrafo que acabo de citar de su segundo artículo de
respuesta, construye tres oraciones muy semejantes: las dos primeras dicen que
el partido marxista o comunista dirige o controla la “edificación capitalista” en
la Rusia de Lenin, y en la China y el Vietnam más recientes, respectivamente;
la tercera, agrega que el partido comunista dirige o controla “la inversión capitalista”
en Cuba, hoy, esta última en la forma de una pregunta afirmativa. Una sola
variación: en el caso de Cuba, habla de inversión, no de edificación, aunque
una lectura que concatene las oraciones puede sugerirla. A su pregunta no cabe
otra respuesta: necesitamos de la inversión de capital extranjero (de empresas
capitalistas) donde lo necesita el país, bajo las condiciones y normas de su
legislación socialista, y al servicio de los intereses y las necesidades del
socialismo, sin afectar la soberanía nacional. “Con miseria generalizada no
puede haber socialismo”, dice con razón. Pero, ¿a qué se refiere Guillermo
cuando habla de edificación capitalista?
258 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 258 de 258Antes de ir a vivir fuera de Cuba,
mi mamá, que estudió tres larguísimos años en Moscú,
me habló de la nostalgia.
Creí entender a que se refería,
hice el esfuerzo por sentir el frío por dentro,
pero inmediatamente me volví a concentrar en la aventura.
Meses después comprendí lo que me quería decir.
Fue cuando sentí la pertenencia a un lugar, a una temperatura,
a una humedad, y a una luz específica.
Ahora puedo ser feliz de muchas maneras,
pero la plenitud solo la experimento en mi ciudad.
Creo que es algo orgánico, fisiológico, bioquímico, no sé…
Caminar mis calles bajo mi sol, me fortalece.
Mis huesos están hechos de esa tierra flotante,
mis ritmos están cronometrados con sus ritmos,
tengo grabadas sus coordenadas.
Yo soy y yo amo, esté donde esté.
(Esta certeza también me fortalece)
–
Mauricio Leandro:
un abrazo, ven a recargar las pilas a esta cita.
Silvio, un beso grande.
Gracias por todo lo que nos das.
Más q bocanadas serán hurracanadas, ejem.
Estimado Silvio:
Acudo todos las veces que puedo a este blog, realmente se dicen cosas muy reconfortantes para la espiritualidad que necesitamos vivir los cubanos de hoy ( de a pie)digo esto porque conozco la realidad cubana de hoy,donde si bien es cierto que mantenemos aún logros alcanzados por nuestra REVOLUCION, no es menos cierto que tenemos y crecen los problemas para mantener la misma.
Esta polemica desatada entre estos dos intelectuales cubanos,debería ser conocida por todo el pueblo,creo que llegará el momento en que estos temas se han tocados en una mesa no sé si redonda o cuadrada por la televisión cubana o en una publicacion de nuestra prensa, donde podamos todos conocer los puntos de vista.
Sinceramente estamos obligados a hacerlo ahora en Revolución y no como hemos visto en los paises exsocialistas de Europa, cuando ya fueron entregados.
Sí hay una cosa ha salvado a esta Revolución en estos mas de 50 años de asedío imperialista ha sido el nivel cultural adquirido y por tanto la preparación para el debate
Por ultimo haré un resumen de lo que me parece mas importante de esta polémica.
No es justo hablar de anticonsumismo en una sociedad que no conoce ( porque no le es posible) el consumo.
"No maten a mi abuelito, les regalo mis juguetes", rogó en vano el nene:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/no-maten-mi-abuelito-les-regalo-mis-juguetes-rogo-vano-nene
Y si pedis seguridad, te tildan de golpista.Siento verguenza de este gobierno Argentino
Hola Silvio,
Muy enriquecedor estos textos de Enrique Ubieta y Guillermo Rodríguez. También considero que son complementarios y no sustitutivos.
Me gustaría opinar respecto a la socialdemocracia y sus sustitutivos. Indudablemente la socialdemocracia ha conseguido importantes logros para el pueblo y los ciudadanos, pero en un mundo globalizado ha perdido mucha validez. La socialdemocracia intenta compensar la extracción de plusvalia mediante una regulación sobre la propiedad privada de los medios de producción y más concretamente, mediante un sistema de impuestos sobre las rentas del capital y un gasto publico social compensador del proceso de explotación. Sin embargo cuando las economías se interconectan de la forma que lo hacen hoy en día, la explotación o generación de plusvalía se produce en unas regiones o países y la compensación (sistema de impuesto-gasto publico) no se produce porque no hay una hacienda multinacional (y dudo mucho que se llegue a ello).
El socialismo real o comunismo tampoco funciona, porque se termina repartiendo miseria. En el socialismo del siglo XX hay un problema de subproducción porque no hay suficientes incentivos a trabajar (quizás el ser humano no está preparado todavía para que su trabajo sea pagado en parte con retribuciones no materiales. Igual en un futuro sí, a lo mejor el socialismo del siglo XX es el socialismo del futuro, no lo sé...)
En el socialismo del siglo XXI se deben aglutinar lo mejor de las etapas pasadas, como si de un ensayo y error se tratase (incluido el capitalismo, claro que sí). Es posible que en el nuevo socialismo se convine propiedad colectiva de los medios de producción con una gestión privada de esos medios, por ejemplo con fórmulas como el alquiler, el usufructo, la subasta, etc... El ejercito de reserva de capitalistas (no solamente de trabajadores) es necesario, de tal forma que cuando algún capitalista sobrepase un determinado límite de avaricia (tasa de plusvalía en Marx) los verdaderos propietarios de los medios de producción puedan elegir a otros gestores particulares.
El socialismo creo que es un camino al amor, al respeto y en este camino se va evolucionando, se va mejorando y se van superando todos lo errores pasados. Podemos decir que la construcción del socialismo el la construcción de Hombre.
Muchos saludos Silvio y Segundaciteras/os.
Vo'a pecar de indiscreto, pero es que lo que escribió Mauricio Leandro ha sido tan impactante, que no me aguanto incluir un comentario que hizo en su blog, pero que no expresó aquí (supongo que por pudor):
Dijo Mauricio Leandro: "Silvio es un maestro, un trovador que implica mucho en mi existencia, que me ha dado ánimos cuando algo me desilucionó, que me ha dado fuerzas y esperanza de un mañana mejor, un mundo mejor. Decía Vicente Huidobro que “El poeta es un pequeño Dios”...".
Y a propósito de esta frase de Huidobro, me acordé lo que escribió Silvio un par de días después de haber creado su blog: "Descubro que administrar un blog es como jugar a Dios. Todo queda en nuestras propias manos: la imagen que subes (está bueno eso de "subir"), lo que dices, a quien das voz. Creo que voy a resultar un diosito ecuménico; un diosito que no se las cree todas consigo sino que se cree entre todos; un diosito que precisa aprender cómo es el mundo que hace dos días era nada y de pronto convoca lo divino y lo humano...".
Eduardo....cierto. Creo que en vez de rezar Padre Nuestro, deberíamos decir..."Silvio Nuestro..." ;)
Querido Silvio, permíteme compartir el desproposito del día...Oooootra reforma educativa, ya no se cuantas llevo estudiadas en 30 años.
Vuelta al pasado, adios selectividad, hola reválida, adios ed.para la ciudadanía y sucedáneos en primaria, hola de nuevo a natu y soci y lo que más me repatea...se va a dar concierto a colegios con educación diferenciada, ¿¿¿¿¿estamos locos????
reforma educativa que prepara el gobierno
En fin... mi "amigo" Wert demostrando lo que es y lo poco que conoce la realidad educativa de este pais.
Y digo yo,si se abandonó un modelo educativo hace mas de 20 años porque los resultados no eran los esperados, ¿lo van a ser ahora? en fin...
Esto si que es una regresión...con todas las letras.
Un abrazo!
Sivio me gustaría que vieras un video de Los Tekis con Miguel Cantilo cantando La marcha de la bronca ,que en os 70s era una " canción de protesta" acá en Argentina y ahora en esta versión hermosa de este grupo, pero no se como hacer para enviartela asi es que te mando la dirección a vos y a todos,porque fue un himno de toda una generación y vigente aun gran parte de su letra, les va a gustar. http://www.youtube.com/watch?v=5BA-n8llTdI
Saludos desde Córdoba en primavera.
Que gran familia, cuando puedan me dan un chance ah y mi cumple es el 27 de octubre a ver si tengo la suerte de que lo recuerden. !los felicito!
El relato del Cubano que llego; a Chile seguro que por su desicion y legal , es cierto ,triste y verdadero , pero quisiera escuchar la historia de los miles de mexicanos o centroamericanos o de miles de indios ,chinos y hasta europeos , que han emigrado de sus paises , No tienen nada de felicidad tampoco , talvez mucha mas nostalgia que la bulla esagerada de los cubanos , que nos creemos que el unico pais de donde salen la gente es de Cuba , que los unicos que sufrimos el imigrar ( no exilio ) somos nosotros , si es triste la vida de los imigrantes de todos las nacionalidades , conosco entre miles de historia de una colombiana que trabajaba 14 horas y dormia en un auto reviejo , para ayudar a su hija a pasar la univercidad en Bogota otros para mandar medicinas o salvar un hijo pequeno enfermo , pero por esas cosas como no pasan en Cuba no das lastima ,ni deceo de llorar , somos como que algo exagerados y nos creemos una especie diferente . talvez con el telescopio del que se hablo' , los cubanos vean que existe un mundo donde millones viven en las calles , sin salud , sin educacion , sin garantia ninguna de vida , sin goviernos que les interecen sus problemas y SIN BLOQUEOS , me siento muy orgulloso de ser cubano , pero por sobre todo soy humano , a Cuba la defiendo con mi vida (su revolucion que la patria ) pero tal parece que el unico pais que tiene problemas es Cuba , los enemigos tienen una enorme lupa sobre el pais ,y nosotros ? se habla de miseria y escaseces (ciertas) pero y el Bloqueo ? no existe es mentira ? tanta solidaridad que nos ensenaron en estos mas de 50 anos y nos quejamos como si el mundo fuera un paraiso y solo los pobres cubanos tenemos que salir de Cuba , se lo que vivir fuera de la patria y se lo que sufren millones de indocumentados que realmente han salido de sus hermosos paises por la gran pobresa ,e inseguridad , secuestros crimenes asaltos , sin educacion ni salud gratuita , pero no hacen cartas nostalgicas , talvez como en sus paises no han tenido la educacion que los cubanos ...
Armando: no vuelvas a irte por tanto tiempo.
Mauricio Leandro: qué difícil vivir lejos de la tierra de uno...!!! Un abrazo argentino.
¡Y Feliz Primavera a los del Sur, bienvenido el Otoño en el Norte...! Eso quiere decir que el ciclo de la vida sigue su curso, y la máquina del tiempo nos lleva hacia adelante, estemos donde estemos.
El día del apagón lo que más hubo fue luces y afecto humano… todo lo que se elevaba venia del mismo cielo, las estrellas le dieron un concierto a las estrellas y viceversa. El día del apagón entre alardes y apuro todo se incendio, la invocación a la vida fue tal que se encendieron las demás luces entre cantos de guitarras….los sueños se posaron en las manos de cada uno de los habitantes que desde lejos y cerca estuvimos compartiendo tanto carisma en el aire… la magia se hacía realidad en los ojos de cada uno de nosotros. Hermanos de la historia coincidieron en Alamar con las mismas ganas de vivir y soñar que surgió desde la semilla!
Llego tarde al relato!! Estuve algo ocupado con la universidad!! Desde el día central que Silvio nos dio la bienvenida de seguro a todos se nos quedaron los pies enraizados en “la Casa de la Amistad “, en Cuba, la GRAN CUBA, al ver realizado el sueño de muchos, mientras a la vez el corazón volaba a sus mayores alturas entre lluvias y sonrisas la alegría que convergió ese día floreció y sigue floreciendo hasta hoy! Una hermosa locura, de las más hermosas en la existencia. De allí los demás días fueron ese miércoles hasta el concierto de Alamar, domingo 9 de Septiembre. Alarde por el apagón en Cuba, a todos se nos incendiaron las emociones más sublimes. De mi parte, al estar en tarima llegué a una cima donde la temperatura se hizo amiga del calor humano tan hermoso que jamás había sentido. No eran personas, erase mi guitarra frente y detrás de mis hermanos y nuestro maestro-padre Silvio quienes estaban allí, todo se hizo silencio mientras las cuerdas sonaban con tan alegría que todo surgió sutilmente solo, el gran abrazo de mi vida!!
Silvio nos saludó a todos, nos dió la mano ratificando nuestra participación el concierto, luego nos lanzaba disparos con su cámara, se dio el concierto, esperamos y los que estuvimos allí nos dimos un abrazo, luego Silvio nos abrazó agradeciéndonos por haber ido! Imagínense!! Nos vinimos con el cuerpo agotado pero con el amor a todo pulmón, por así decirlo. En tal ocasión, Pablo Poletto, me di cuenta que Silvio tiene muchas maneras de dar la mano, vaya mi abrazo para ti. Y también creo que Silvio tiene los ojos de todos los colores- En fin gracias infinitas querido Silvio, eres muy feliz!! Pero de verdad verdad feliz!!! Te pido disculpas por no haber cantado una canción mía como me lo habías pedido. Mi guitarra estaba como impaciente!! Gracias de vida y de por vida!! Vaya!
Desde que mis hijos nacieron, les he enseñado y cantado "canciones inteligentes". Trate de capturar a Arianna (que canta afinada desde chiquitica) en algunas grabaciones caseras. Aqui comparto "Cosmonautas" una cancion inedita de mi querido amigo. Perdonen lo casero ( y Silvio, perdona los errores en la letra. La grabacion es de cuando Arianna tenia unos 6 años.
con tu permiso
http://snd.sc/Oh8ss8
En relación al interesante y complejo debate sobre las posturas ideológicas que se hace en la entrada actual del blog, creo que muchas veces se olvida que en lo que hoy llamamos republicas vienen de procesos revolucionarios y sociales, en espacial la Revolución Francesa, desde los congresos que se daban allí estaban los de izquierda y los de derecha ( los conservadores) lo que hoy sigue en cabida en el debate política a criterio de sistema social… vaya que contradicción que los contrarrevolucionarios luchan por tener el poder del estado sabiendo que nace de una revolución, de hecho la misma revolución industrial que se llevo en Inglaterra en S XVIII, luego surge la era imperialista haciéndose brazo con los Estados Unidos, quienes vinieron a destrozar el planeta . Pienso que desde esa cultura Burguesa que se dio tras la explotación del hombre corrió con más fuerza el dialecto de izquierda y de revolución, he allí a Marx, a Lenin, Bolívar… padres eternos de la libertad y la lucha contra la opresión humana. La Burguesía y el capitalismo lo que hizo fue destrozar a los países que no contaban con capacidad industrial, he allí África, América Latina Considero que como dice Simón Bolívar es sistema de gobierno más perfecto es aquel que concede a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, seguridad social y felicidad posible”. Sin duda alguna creo que ese principio integrando todos los sectores que conforman la sociedad, cualquier sociedad teniendo como fundamento la justicia, la igualdad y la cultura del trabajo. Un país lo hace su gente, su gentílicio, sus ventajas y el deber de los gobernantes es honrar y cumplir con su pueblo. Estoy de acuerdo con el análisis del maestro Guillermo!!! Escribo luego!! Saludos!!
Excelente comentario “Escaramujo”!!
Ricardo.....qué bonito lo que cuentas...!!! Imagino tu emoción!!!!Y tu felicidad!!! La felicidad son momentos...tu tuviste uno para recordar siempre....
Un abrazo!!!!
Tu historia Mauricio Leandro, tan bien expresada se parece a muchas que han llegado a mis oídos de familiares y amigos queridos, cuanto me gustaría que no se repitieran…
Siendo como soy tan apegada a los olores y sabores de mi terruño, no logro explicarme como voluntariamente se puede permanecer lejos de ellos y conozco que después de pasado un tiempo quedas en tierra de nadie, no perteneces aquí y tampoco allá totalmente…., pero si quieres estar cerca de tu patria, mantente por aquí, bien cerquita y sentirás su embrujo.
En los comentarios que se han hecho alrededor de esta entrada, hay una expresión que me molesta al oído y es el “reparto de miseria”. Es cierto que en nuestro país hemos vivido escaseces, que no creo tengan que ser inherentes al socialismo, como sistema, sino a diversas causas, entre las más significativas el bloqueo, la constante agresión, de hechos y de palabras de un vecino poderoso y nuestros propios errores en su construcción, pero pensar en Cuba como un país de miserias es negar el desarrollo alcanzado en la ciencia, en la cultura, en la educación, en el deporte, en la salud, en los programas sociales de atención a la infancia, a la mujer, al adulto mayor, en la seguridad ciudadana, por citar algunos.
Somos muchos los cubanos que tenemos necesidades materiales de alguna índole, pero somos felices aquí, que no solo el bienestar material, aunque necesario, te hace feliz.
Y les digo más, cuando un grupo de amigos cubanos se reúne, los recuerdos que surgen con más frecuencia son aquellos donde más trabajo se pasó juntos, donde compartíamos lo poquito que teníamos y la risa, la nostalgia, de aquellos “buenos tiempos”, aunque hubiesen sido muy malos en cuanto a carencias materiales nos los hacen añorar. Casi nunca recordamos, el día que hubo abundancia y se hizo una gran fiesta, aunque parezca mentira…
Cuando pienso en mi país, pienso en sus riquezas espirituales, en la solidaridad de su gente, en su alegría….de ahí que esa expresión me desagrade, o será que soy masoquista?
¡q hermoso relato Ricardo! hermosísimo!
y ese "Silvio tiene los ojos de todos los colores", maravillosa la imagen.
Patricia
Un saludo a todos... me he deleitado con sus comentarios e intercambios...
Acá estaremos Silvio aunque estes "sin estar, pero estando" como dice Gioconda...
Un abrazote poeta, Feliz Día del Artista Plástico!! de la Primavera y del Estudiante!!
Les dejo el poema de Gioconda...
Ahuyentemos el tiempo, amor,
que ya no exista;
esos minutos largos que desfilan pesados
cuando no estás conmigo
y estás en todas partes
sin estar pero estando.
Me dolés en el cuerpo,
me acariciás el pelo
y no estás
y estás cerca,
te siento levantarte
desde el aire llenarme
pero estoy sola, amor,
y este estarte viendo
sin que estés,
me hace sentirme a veces
como una leona herida,
me retuerzo
doy vueltas
te busco
y no estás
y estás
allí
tan cerca.
Gioconda Belli
BESOS A TODOS! LOS QUIERO Y EXTRAÑO!
Siguiendo con el relato del cubano en Chile , contare par de historias de imigrantes , conoci una cubana en Miami alla por el 99'muy linda ( rebuena) y me conto' su historia ,de que en Cuba tenia un muy buen trabajo y buena casa (propia como casi todos los cubanos),pero decidio venirce a USA ,y como se gano' el sorteo de visa y no tenia dolares para los tramites ,se caso con un tipo que le pago' todo y la ayudarian un tiempo por aca , bueno el dia que llego' al aeropuerto nadie se aparecio a recogerla y estubo 12 dias durmiendo en las calles incluida dos violaciones y un asalto con golpez ,(nadie la boto de Cuba ) , tengo una amiga chilena que hace 22 anos que no ve a sus padres y su mama' murio el ano pasado , no tiene documentos legales y trabaja sin descanso limpiando casas con un auto mas viejo que el de mi papa'(moscovis o como se escriba muy bien ganado por sus meritos) se lo que sufre . Tengo un muy buen amigo americano 100% ruvio ojos azules y mas blanco que un papel , a su novio un colombiano muy trabajador y decente ,pero indocumentado le dieron una orden de deportacion y le pucieron un grillete en su piez , como tenian una relacion de 7 anos ( son como 20 en una pareja "normal" ) el gringo decidio correr la misma suerte y vendio su linda casa y auto y se fueron a Canada , despues de muchos meses me llamo' aun con mucha tristesa , pues aun era un jodido indocumentado en Canada y estranaba mucho a su familia y el clima de La Florida , que havia vajado 18 libras ( lo unoco bueno de las noticia ) todos los que imigramos lo pagamos , temgo mil historias de jente de centro y sur america de rusos , pero nadie se queja como nosotros . Carmen ojala cuando valla por esa islita que nos vio nacer ,pueda conocerte , tus escritos me hacen dormir felix , Silvio tu eres mi aire , cada dia aprendo de ti y te respeto mas , buen fin de semana
Carmen yo creo que 90 % de los cubanos que salieron de Cuba despues del 90' no lo hicieron por la revolucion ,sino por miedo a que se callera , algunos salimos por boemios locos y comemierdas , un abrazo
Leo atropellada porque no quiero perderme nada.
Estoy casi fuera del aire o a "media caña" como diría una amiga, un rayo enmudeció mi router en la oficina y desde el "dinosaurio" de la casa no puedo abrir muchas ventanas porque no "caminan".
Muy bueno el debate entre dos destacados y reconocidos intelectuales como Ubieta y el profe Guillermo. Puntos de vista, opiniones, reflexiones, verdaderas lecciones esclarecedoras y que demuestran argumentos sólidos y criterios bien defendidos.
Qué bueno que Armando está de nuevo entre nosotros...
Conmovedora historia de Mauricio Leandro.
He seguido las noticias de la estancia y presentaciones del querido amigo Vicente Feliú por el norte revuelto y brutal. Verdad que desató nervios.
En Twitter he estado socializando los contenidos de sus presentaciones y ciertas personas llenas de rencor también me atacaron y ofendieron mucho a Vicente.
Silvio que tengas buen fin de semana. Un abrazo desde Matanzas
Bueno, Silvio, como no publicas mis comentarios asumo que no te gusta lo que digo, o hasta asumo que hablo mucha mierda... o tal vez sea otra la razón... No me importa, en realidad... Y me da lo mismo si me publicas o no... Me alegra ver que hay gente en Cuba que piensa más o menos como yo, aunque no coincidamos en los términos, ni yo sea tan cándido... Me refiero al profesor Rodríguez Rivera... Como te decía antes, el ñangarismo, que es a lo que se le llama en Cuba "socialismo" y acuñó Stalin como "socialismo real" es un sistema, un modo de producción diferenciado del capitalismo, con características muy afines al feudalismo -solo hay que pensar en las leyes de emigración cubanos, incluso internas-, un atraso con respecto al capitalismo... por mucha solidaridad y muchos logros... pues la emancipación humana que delineaba el marxismo y tenía su culminación en el comunismo, de ser posible jamás se basó en la solidaridad humana para augurar una nueva sociedad... Se basaba en el progreso de las fuerzas productivas hasta la superación de la necesidad, lo cual los ñángaras han sido incapaces de hacer, y serán siempre incapaces de hacer... por tener en el fondo mentalidad de señores feudales, con un rey, y tú sabes quién es, a la cabeza... No tengo que recordar que los señores feudales también podían ser solidarios, y hasta llegar a héroes, como quiere Ubieta que sean los hombres de su nueva sociedad, más idealista que Hegel... En fin, que el ñangarismo lleva al primitivismo: basta ver los edicifios y las carreteras de Cuba, las casas abarrotadas, incluso con ese habitáculo heredado de los taínos -la barbacoa-, las niñas y los niños enfrascados en la vida sexual plena tan pronto llegan a la pubertad, y los coroneles y generales como los únicos capaces de llevar una empresa medianamente adelante, como cualquier jefe indio llevaba su guerreros a cazar... Hay que se crudos, porque cruda está la papa, cuando se encuentra, y crudo está el arroz.
Saludos a los segundaciteros!
por diversas razones no participo tanto pero leo todo lo posible.
un abrazo!
Silvio: Para no variar, coincido en cierto comentario sobre quienes pretenden tomar Segunda cita de tablon de anuncios...
Alguien dijo que irse demasiado a la izquierda es acercarse peligrosamente a la derecha... a lo que agregaria la memorable e hipercitada frase del Che "al imperialismo ni tantito asi"...
Gracias por citar a Mauricio, esta exultante!! Realmente fue un lindo texto y me complace que lo compartieras
Excelente el comentario de Ubieta
Me debes la respuesta de El Anonimo que deje por otra puerta de Segunda Cita
Hoy estoy triste: la deserción siempre duele... aunque en algunos no extrañe...
Un beso
Felicidades atrasadas al vejete!
Hans: que pena tu amigo del "como se puede vivir allá si está lleno de carros viejos"...
Aunque trato nunca puedo leer todos los comentarios: simplemente no podria hacer nada mas en la PC!
Abrazos segundaciteros para todos
querida gente de segunda cita /
he estado varios días sin ver o leer el blog, por urgencias laborales, y ahora entro y veo que está "en candela", como decimos aquí. en candela para bien, creo, para discutir, debatir y enriquecer nuestro pensar y nuestro saber con los pensares y los saberes de los demás.
abrazos múltiples y segundaciteros,
victor
quisiera poner algún comentario porque son temas que me interesan y preocupan, como a muchos probablemente, y por las gentes que firman las entradas principales. ahora he podido pasar superficiaomente por los 222 comentarios anteriores e intuyo el interés de lo que se plantea y las visiones de algunos comentaristas, pero no he podido hacer la lectura profunda que los temas merecen. si escribo es posible que sea "ishpar fuera del tarro" como dicen los argentinos (por los menos los del norte), y es mejor no hacerlo.
es dificil que este fin de semana pueda hacer esas lecturas que impidan las emisiones fuera de lugar. por una parte tengo que seguir avanzando en la cuestión principal en que ando, que les contaré con más detalles en unos dias: armar un libro de poemas, testimonios, diálogos de nuestro hermano antonio guerrero para que aparezca publicado cuando inauguremos una exposicion de fotos de silvio y obras plásticas de tony, el 2 de marzo del año entrante. en eso estamos también, pero hay más tiempo. el libro, por razones de fechas de imprenta, hay que entregarlo AYER, como también se dice. y en eso estamos: recibiendo los poemas de tony, recopilando materiales testimoniales con la ayuda de su familia, de silvio y los compañeros de OJALÁ (el formidable conjunto de cosas sobre tony y sobre los 5 publicadas en segunda cita desde el 2010), de iroel en la pupila insomne y de rosa miriam en cubadebate... un océano magnifico de cosas que van llegando, de lo que escogeremos, dentro de la semana próxima, material para un libro de unas 130 páginas.
está siendo un experiencia extraordinaria por muchas razones que se pueden imaginar, y de eso espero hablar en el epilogo del libro y contarles a ustedes aqui más adelante.
mañana sábado quiero --además de seguir trabajando en la lectura y organizacion de esas cosas-- escribir las palabras para el catálogo de la expo de silvio en la bienal de fotografía de tucumán, que silvio mencionó aquí en el blog hoy mismo, creo. digo esto de escribir las palabras mañana sobre todo para mí mismo, porque ya se vence el plazo que dieron los organizadores de la bienal...
en los dias que no visité el blog se cumplieron, como vimos los 14 años de la prisión injusta de antonio y nuestros otros hermanos. este libro y la expo de fotos de silvio y obras plásticas de tony serán otro pequeño aporte a la lucha de tantos y tantas por denunciar esa injusticia y para seguir tratando de traerlos a casa.
ahora voy a intentar que este comentario salga (aunque parece demasiado largo) y colocaré otro, como homenaje a otra gente muy querida que será recordada la semana que viene en un encuentro en la habana.
... y el comentario era este sobre el homenaje que se hará la semana próxima para recordar a SERGIO CORRIERI
una de sus hijas, luisa, me escribió la semana pasada: Te recuerdo que el homenaje esta previsto que sea el martes 25 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Circulo Social "Marcelo Salado" ubicado en 232 y 1ra, Playa de Jaimanitas.
El guion sera mas o menos el siguiente:
1- Slide show con fotos personales y de trabajo de Sergio, que estara presentandose en loop, mientras la gente llega a la sala.
2- Yo presento y digo lo que va a ocurrir en la tarde.
3- Se exhibe el programa "Cubanos en primer plano" dedicado a Sergio, que dura 12 min.
4- Te doy la palabra para que hables de Sergio y presentes el libro "Del mar y los peces" que se repartira entre los participantes.
5- Intervencion de Manolito Perez y presentacion del filme El Hombre de Maisinicú. Proyeccion de la pelicula.
entre los materiales que luisa me envió, como referencias sobre sergio, está el siguiente texto, que leeré allá el martes:
MENSAJE DE SILVIO DESDE SAN SALVADOR
29 de febrero de 2008
Omar, a solo dos horas de empezar el concierto en San Salvador me entero de esta dura noticia. Para mi significa la pérdida de un artista referencial ética y estéticamente, pero sobre todo la desaparición de un viejo y muy querido amigo.
En junio de 2002 le dediqué los siguientes versos y se puso contento:
ESCRITO EN LA ASAMBLEA
a Sergio Corrieri
Mientras estamos reunidos,
una pareja se despedaza
en un cuarto de desahogo
de la Asamblea Nacional.
No son adoradores del silencio:
una hendija en la fiebre
les advierte el peligro.
Mientras nosotros leemos
ponencias, ellos sudan
bajito, enardecidos.
Nosotros exploramos
perspectivas, nos lanzamos
a las honduras del ser social
y de la historia. Ellos
callan, temblando
de sí mismos.
Mientras aún estamos
reunidos, los dos se apartan,
agotados de reprimir violencia dulce.
Nosotros mañana
saldremos en los diarios.
Ellos para siempre
en sus memorias.
Por favor, si te es posible haz llegar a sus familiares mis muy sentidas condolencias. Un abrazo
silvio rodríguez
Y como añadido, quiero referirme a esa campaña de Ubieta contra el consumismo, coincidiendo de nuevo con el profesor Rodríguez Rivera... Porque está bien que yo me queje contra el consumismo, yo que vivo en la sociedad consumista por excelencia... Que rechace el consumismo, el mecanismo por el cual el sistema capitalista, en los países desarrollados, logra mantenernos atados a las relaciones capitalistas, a las tantas horas de trabajo, al alquiler, al interés, sin darle paso a un sistema posible, dadas las condiciones productivas, que ya no esté basado en la búsqueda insaciable del beneficio... Pero no en Cuba... Ubieta le concede importancia a la economía, pero muy poca comparada con la que le concede a la ética, y de ahí su cruzada anticonsumista en un país donde no hay frazadas de limpiar piso en estos momentos... A veces creo que no le importaría que los cubanos andaran en taparrabos siempre y cuando pudieran "pensar", ese antidoto contra el capitalismo... ¿Pensar? ¿Pensar qué? Porque si el dinero nos diferencia y establece clases, pensar también nos diferencia... y establece clases: en Cuba, los ñángaras, sus acólitos, y sus víctimas, según como se piense, o como se simule pensar... pues si aquí es muy fácil encontrarse a un casimuerto de hambre en un Mercedez Benz allí es mucho más fácil encontrarse un gusano disfrazado de revolucionario, yendo a la Plaza y gritándole Vivas a Fidel... Así que como decía el otro día, en el comentario que no publicaste: "No juzgues, y no te juzgarán"... No hay medida para los seres humanos, lo cual quiere decir que en principio todos somos iguales... en principio, o por principio... ¿Se puede dar un valor real a un ser humano? ¿Acaso un héroe, dígamos de la Revolución, no puede ser un perfecto hijo de puta? Entonces, ¿cómo los valoramos, por héroe o por hijo de puta?... No hay medida: todos somos iguales... En algunas situaciones somos héroes y en otras hijos de puta... Saltarnos este principio lleva al que hay unos mejores que otros, y lo que es peor, que haya alguien bien arriba que decida quién vale qué... Está bien luchar contra el capitalismo que al fin y al cabo nos lleva a desaparecer; pero el camino de Ubieta está equivocado... al igual que la llamada Revolución cubana, que ya no es Revolución ni la cabeza de un guanajo... Hace bastante tiempo que lo dejó de ser, tan pronto los ñángaras se apertrecharon y formaron sus señoríos.
Hola Silvio y Segunda Citeros ..... entrando de cuando en vez quiero ponerme al día en todo lo concerniente a este sitio, claro, dado quien lo creó !!
Cómo todo calza, las opiniones del artículo anterior "torre de babel", que nos diferencia no sólo por un idioma, sino por las religiones, las posiciones de poder, y las formas de ver la vida y nuestro entorno !! La presente discusión (Excelente!!), tratando de mejorar el socialismo, ya que el discurso de propiedad y libertad que no deja exento a nadie, genera tantas sensaciones como personas que somos, y ponernos de acuerdo en cómo podremos vivir con dignidad todos juntos en este mismo planeta (tal como lo hicieran canción Los Jaivas), es la gran interrogante del premio mayor.
Estoy convencido que este camino es el socialismo, rescatando su rol regulador, pero sin limitar las iniciativas de quienes podamos aportar al bienestar social. En este sentido, creo que el gran enemigo a derrotar es la especulación y a los rapiñas que se quieren apropiar de las riquezas del planeta, de modo de acumular incluso lo "innecesario"
.... también me viene a la mente el artículo de mi compatriota Claudia, que se relaciona no sólo por la aberración de las fuerzas represivas en Chile, sino que con la política del gobierno presente (incluso los anteriores, continuadores de un modelo que está convirtiendo en un negocio la educación y la salud de la población y las temas de estado que faciliten la actividad de un pequeño número de grupos económicos locales y extranjeros) que destina MM de US$ en equipamiento para la represión policial !!
Me parece que para derrotar hoy a quienes consideran que el mundo les pertenece sólo a algunos, nuestra arma a usar es la globalización de la información, y tal como David enfrentó a Goliat, es un enfrentamiento absolutamente desigual, pero si vamos sumando 1 a 1, sin saltarse a ninguno, a pesar de -en mi caso- ser bloqueado en twitter por la bloguera mercenaria (o sus asesores), la discusión, el encuentro de opiniones, el desenmascarar a los delincuentes todopoderosos permitirá tal vez en muchas generaciones más (siempre y cuando logre imperar el sentido común que no permita iniciar una guerra nuclear que nos elimine como humanidad), se entienda que somos iguales como raza humana y con las mismas opciones de una vida digna.
Lo que sí debemos, como en todo orden de cosas, mantener el equilibrio, a través de la música, una novela entretenida, incluso una serie de TV que parezca incluso idiota, tomarnos un trago con la familia y los amigos, pero que nos desconecte un poco de la realidad, para luego retomar nuestra marea de ideas del mundo o vida que queremos no sólo para nosotros !!
Silvio y/o Segunda Citeros .... en este país tan sísmico, han aparecido aquellos apologistas de la conspiración que afirman que los terremotos pueden ser provocados por el hombre, en este caso USA & Rusia, como armas desde la época de la guerra fría .... que peso argumental tiene esto ??
Muchos saludos y espero poder ir al recital en diciembre, acá en Santiago.
Me veo obligado a nadar contra la corriente…
Sigo sin percibir antagonismos entre las posiciones de Guillermo y Ubieta…pero percibo con más claridad que Guillermo le esta dando la razón a Ubieta en lo referente a la contaminación de la crítica revolucionaria…al introducir la insatisfacción (¿o acaso resentimiento?) que le produjo hace tres años…la supuesta censura/indiferencia que recibió por parte de Ubieta…su artículo/propuesta sobre la protección al consumidor…
Ni descalifico a Guillermo por eso…ni a Ubieta por lo otro…
A mi juicio… como los dos están en el mismo lado de la pelea… bien vista la cosa… yo con total seguridad…que no probablemente…estoy al lado de ambos…
Hola Silvio y tod@s
con tu permiso trovador:
recibí temprano un mail con respecto a una convocatoria contra la presidenta para las próximas semanas de supuestas redes sociales. No sé quién quiere capitalizar un probable descontento y, creo que sí hay muchos que pretenden otro modelo no sustentado justamente en la inclusión social y en mayor equidad. ¿Quién? ¿Quiénes?
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Ayer la recordé, la conocí como hace 35 años en la escuela primaria, es una décima de un escritor muerto a mediados del siglo pasado, Antonio Alejandro Gil:
Y EN SILENCIO
Tiende tu mano al vecino,
porque sí, por elegancia;
que no todo sea ganancia
a lo largo del camino.
Cambia de sabor el vino
cuando no hay con quién brindar...
¿Qué harás con atesorar
y ser opulento en bienes,
si entre tus bienes no tienes
el bien supremo de dar?.
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Pd: Carmen, permitime compartir totalmente el espítiru de tu comentario de las veinte, se entiende que te desagrade dicha expresión y bien lo justificás al respecto. Saludos.
abraz@s a tod@s, a ti, Silvio, por donde andés.
A LIEN...
era exáctamente eso. Requete muchísimas gracias.
abrazotes
Silvio canta...
Bolero y habaneras
Tú la perdiste pero aquí se queda.
Al fin y al cabo está con un obrero.
Conozco un caso que me da más pena:
una muchacha de por el Cotorro,
por una chapa HK, en febrero,
torció camino y se perdió del Morro.
En todo caso la sabrás presente,
latiendo aún para las nobles cosas
y no partida y con el alma inerte.
Lo que te falta te abandona menos,
sólo mudó de cuidador la rosa,
no se trocó la flor por el dinero.
Quien hace altar de la ganancia, pierde
la condición, la latitud, el puesto,
y pierde amor, pues la codicia muerde
jamás en yo y siempre allá en el resto.
Por otra parte, detener amores
es pretender parar el universo.
Quien lleva amor asume sus dolores
y no lo para el sol ni su reverso.
Tú la perdiste pero aquí se queda.
Al fin y al cabo está con un obrero.
Conozco un caso que me da más pena:
una muchacha de por el Cotorro,
por una chapa HK, en febrero,
torció camino y se perdió del Morro.
Vaya con suerte quien se cree astuto
porque ha logrado acumular objetos.
Pobre mortal que, desalmado y bruto,
perdió el amor y se perdió el respeto.
Por otra parte, detener amores
es pretender parar el universo.
Quien lleva amor asume sus dolores
y no lo para el sol ni su reverso.
En todo caso la sabrás presente,
latiendo aún para las nobles cosas
y no partida y con el alma inerte.
Lo que te falta te abandona menos,
sólo mudó de cuidador la rosa,
no se trocó la flor por el dinero.
Cuando yo era chiquita iba todos los fines de semana
a la casa de mi bisabuela en San Antonio de las Vegas (por Batabanó)
que es el punto de reunión familiar.
Allí nos pasábamos el día "mataperreando" por el monte,
primero mi mamá o mi papá salían de excursión con nosotras
y luego nos fueron dejando ir solas con seis o siete años.
Trepábamos árboles hasta donde las ramas agüantaran,
hacíamos mapas para llegar a un punto donde extraer un tesoro,
montábamos a caballo, y le teníamos respeto a un gallo de malas pulgas,
mirábamos de cerca alacranes, ciempiés, bibijagüas, mariposas;
y saltábamos las cercas de alambre de púas de los vecinos buscando un río
(que no hay por ahí).
A la hora del almuerzo nos lanzaban unos chiflidos que escuchábamos
en la distancia y nos daban la pista para regresar a toda velocidad.
Ahora cuando voy lo veo todo más pequeño pero igual de intenso,
hago un recorrido por los puntos clave, duermo con mi bisabuela
y le pregunto por los injertos de rosas (ingeniería genética amateur),
con 96 años me trajina, así que tengo que estar a la viva con ella.
Me pongo ropa de trabajo, trabajo y me alegro con un arañazo
o con una picada de santanilla.
--
Caballero, no sé si suena loco esto, pero vivir en otros lados
no necesariamente tiene que ser porque uno no se sienta bien donde nació,
puede haber un sinfín de motivaciones, tampoco tiene que ser para siempre.
VOLVERÁS A DESHORA
Volverás a deshora,
por un camino viejo,
a la ciudad antigua donde duermen
tus recuerdos.
Y en el balcón en donde tú soñabas,
nuevamente soñando otro viajero
verás.
Otro viajero
que volverá a deshora,
por un camino viejo,
a la ciudad antigua donde duermen
sus recuerdos.
Dámaso Alonso
Buen sábado, Silvio querido y segundaciter@s tod@s.
Hablando de nostalgias, distancias, exilios y de los otros, Neruda es quien mejor me ha expresado:
Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve.
Ay cuándo,
ay cuándo y cuándo
ay cuándo
me encontraré contigo.
El poema completo es bello, pero muy largo, pueden encontrarlo aquí: CUÁNDO DE CHILE
No hay
Un día común me levanté,
salí a la calle como siempre
y por mi barrio vi a la historia
diciendo cosas, trajinando,
yendo a la escuela con libretas
y manejando viejos autos.
Llegó un amigo y me pidió
una canción, un compromiso.
Tenía que decir lo que no hay,
cosa por cosa, con palabras,
y cada sueño que se usa
para suplir lo que nos falta.
Podría empezar a enumerar
cientos de bienes de intercambio,
cosas pequeñas, sin valor,
y otras más útiles y vivas.
Podría decir que el jabón
a veces se demora un poco,
o que para ir a un restaurant,
siendo el país tan tropical,
si no es con traje no puedes entrar.
Quieren que diga
que en el país de las semillas
faltan el pan y los vestidos.
Quieren que cuente
en cuatro líneas nuestra fe.
Quieren que diga
las palabras que no hay.
Este país, óiganlo bien,
es el país de las arañas:
se siembra un terrón de tierra
y un día crece una montaña.
Los sembradores van desnudos
sin pedir pan ni pedir agua.
Lo que no hay no es lo importante,
más importante es los que «habemos».
Aunque lo que no hay hace polvo
como de gran caballería,
somos la ley que resucita
nuestros despojos, nuestra vida.
Fin de semana del estudiante, mis hijos de festejo y yo he tenido tiempo de leer lo que me quedaba pendiente, aunque uno ya lo sabe es impresionante leer TODO lo que implica e bloqueo a Cuba( a colación de un artículo que recomienda un cubano que se llama Silvio Rodriguez jaja)Ahora en serio ,en la ultima cumbre de los No Alineados se condenó ( entre otras cosas) el bloqueo a Cuba, mi corazón me obliga aunque no sea el tema a contar que también la ocupación británica en Malvinas, y se reclamó por la democratización del Consejo de Seguridad donde Estados Unidos y otros privilegiados tienen derecho a veto, aunque parezca solo una acción declarativa no es menor, ya que los no alineados fueron 120 mas invitados y veedores 150 naciones, conformándose en la segunda organización internacional mayoritaria, además estuvo Egipto después de casi 30 años lo que no le habrá causado ninguna gracia al gobierno de EE.UU y aun que cumbre sea muy heterogénea políticamente ello no impide llegar a algunos acuerdos básicos y seguir reconociendo como aberrantes estas prácticas.
Está buenísimo “ La añorada contaminación de la crítica revolucionaria” que recomiendas Silvio, está muy bien escrito además, me encantó especialmente cuando habla de tratar de llegar a la ruptura del nexo histórico entre rebeldía juvenil y revolución.
Saludos desde Córdoba mirando a Carlos Paz LLENO de chicos festejandola primavera.
Me gustaría opinar sobre el concepto de consumismo. Guillermo Rodríguez Rivera nos dice que es poco ético hablar de consumismo en un país donde hay muchas necesidades materiales. Personalmente creo que está equivocado.
Una persona que no tiene zapatos o que los tiene rotos, es normal y es de justicia que luche por tener unos zapatos nuevos. Incluso por tener dos pares. Quien diga que eso no es importante o tiene muchos zapatos o es un espiritualista conservador. Como digo es de justicia y debe ser un objetivo del socialismo. Una persona que no tiene zapatos o los tiene rotos, que lucha por tener veinte pares de zapatos es una persona consumista y capitalista, porque no es necesario tener tantos zapatos para vivir.
Luchar por una vivienda digna es propio del socialismo. Eso es consumo. Luchar por tener cuatro o más viviendas (para veranear, para esquiar, para la playa, etc...) es propio del capitalismo. Eso es consumismo y despilfarro de recursos escasos.
A pesar de tener estudios universitarios completos, yo soy un obrero temporero vinícola de España. Varias veces he visitado Cuba y es cierto, nunca hablé de posturas anticonsumistas, porque lo creía poco ético, yo que vivo en un país donde "supuestamente" hay abundancia (si tienes trabajo y dinero, claro). Me case con una chica cubana que vivía en condiciones de pobreza (tenía una casita en condiciones muy poco higiénicas...). Después de siete años de noviazgo, vino a España... y entiendo su primera obsesión por comprar, por tener. La publicidad te "mete" todo por los ojos, compra, compra, compra... y álquien que no ha tenido nada, nada, es mucho más susceptible de caer en la trampa de la publicidad. Pero no entiendo su desprecio hacia mí por ser un obrero que ganaba lo justo para vivir, teniendo que ajustar el presupuesto para llegar a fin de mes y después que me dijera que para eso la había traído a España, si no podía ir de compras y más compras de cosas que realmente no necesitaba.
Al final nos separamos... por eso, yo si que creo que es importante educar a los ciudadanos en conductas anticonsumistas (no demonizar el consumo porque eso es un Derecho por el que hay que luchar), sean en regiones empobrecidas o países enriquecidos.
Saludos a todos los Segundaciteros/as.
Silvio, cuántos versos!!!!
Venir a visitarte hoy me cuesta un triunfo, estoy malíiisima, con tos y febril...necesito mimos y canciones y relatos como el de Patricia C. con la ternura como característica, la bondad como protagonista y la nostalgia difuminada.
No solo se tiene nostalgia de sitios, yo tengo mucha de momentos vividos que no vuelven pero es verdad que siempre hay un salón, un césped, un árbol, una casa que los decora....
En fin, besos febriles...
PD: me gustaría saber si hay algun segundacitero que sea de Camagüey...
Observatorio Crítico y otros doctos examinadores de la patria por acá aparecidos… me recuerdan tanto a Rubén cuando hablando de Don Fernando Ortiz lo hacía también de otros…
«Mañana, cuando triunfen los buenos (los buenos son los que ganan a la larga); cuando se aclare el horizonte lóbrego y se aviente el polvo de los ídolos falsos; cuando rueden al olvidado piadoso los hombres que usaron máscara intelectual o patriótica y eran por dentro lodo y serrín, la figura de Fernando Ortiz con toda la solidez de su talento y su carácter, quedará en pie sobre los viejos escombros y será escogida por la juventud reconstructora para servir como uno de los pilares sobre los que se asiente la Nueva República.»
Polvo, máscaras, lodo y serrín… sin convicciones todo es lodo y serrín…
Patricia C: qué maravilla esas excursiones busca-tesoros, trepar árboles, brincar cercas…. cuando vuelvas vamos a mataperrear juntas… dale, dale!!!
HUACHO: NO te lo puedo creer!!!!!...
Gracias Silvio por esta entrada !
Leo y aprendo y divulgo y no me atrevo a comentar, pues cada dia encuentro algo nuevo en lo que pensar (lo cual es maravilloso)
Yo creo en la diversidad de criterios y en el debate necesario para alcanzar consenso.
Y creo que es posible "la dignidad plena", asi como "el bien de todos".
Saludos,
VictorJ
Buen domingo a tod@s
con tu permiso Silvio:
Gastón: oportuna tu cita de No hay, inédita de Silvio. Sólo eso. Un abrazo.
LIEN: A veces la prisa, inciso 211.
Yo tambieeén.
Besotes y abrazos al gordo y los gurises.
Sobre Observatorio Crítico, Ubieta y Rodríguez Rivera… (I)
Estimado Silvio, hasta ahora nunca había escrito en tu blog, sólo participaba de manera intermitente como lector, por lo cual ruego me disculpes si es un poco sin vergüenza estrenarse de lleno con una opinión sobre el debate el Observatorio Crítico y Enrique Ubieta, al cual se ha sumado Guillermo Rodríguez Rivera.
Viví Cuba unos cuantos años y seguí de cerca las discusiones que hoy se dan sobre dalgunas políticas pasadas, lo de Pavón, debates en la Revista Temas, el Centro Juan Marinello e, incluso, para la risa -por lo lamentable- asistí al acto en por el 90 Aniversario de la Revolución Bolchevique celebrado en la UH, donde el dirigente de la FEU -en buen cubano- “hizo leña” la experiencia, tirando dardos contra el burocratismo, corrupción, etc.; afortunadamente el orador central, Fdo. Martínez Heredia, hizo el justo reconocimiento de esa hazaña humana. Y expongo esto porque deseo puntualizar sobre la discusión lo siguiente:
a. Señala Rodríguez Rivera: “en las condiciones actuales, el cuentapropismo de venta de pizzas y croquetas, puede ser una alternativa para que muchas personas trabajen y subsistan, pero no se levanta la economía nacional con él”. Ese es el punto, ¿cuáles deben ser los caminos a seguir para levantar la economía nacional? Nos tenemos que remitir sí o sí -a mi juicio- al debate principal del socialismo en el tercer mundo,, el Gran Debate del 63-65, entre Ernesto Che Guevara y su Sistema Presupuestario de Financiamiento y Carlos Rafael Rodríguez y su Cálculo Económico, por reducirlo a sus más notables protagonistas. Che planteó: “persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida”. Es lamentable ver como el cuentapropismo cambia hasta la mirada de los pequeños empresarios, un amigo dueño desde hace tres años de un lindo paladar de calle 23 hoy se desvive corriendo sillas escondidas detrás de una barra ya que en pro de una mayor ganancia viola las disposiciones legales en cuanto a mesas y sillas. ¿Así construye el hombre nuevo? ¿Son China y Vietnam el modelo a seguir? Un compañero vietnamita de quinto año de medicina en el Calixto lloraba en un banco de G y 25 una vez porque su padre -veterano de guerra- no podía costear sus medicamentos para el cáncer, ¿sorprendente?
b. Prosigue Guillermo Rivera: “porque con miseria generalizada no puede haber socialismo”. Me cuesta equiparar la pobreza material con la miseria. Nunca vi un miserable en Cuba, un recolector de materia prima sentía dignidad de sí y su labor, más aún, era fulminante en sus juicios a algunas autoridades corruptas o actores de algo peor -como Lage y Pérez Roque-. O sea, hasta el pobre tiene un olfato éticamente calibrado.
Sobre Observatorio Crítico, Ubieta y Rodríguez Rivera… (II)
c. Por último, concuerdo con Ubieta en no ser ilusos con el Observatorio Crítico, pues no son “observadores” sino “jóvenes de acción” y, menos aún, “críticos”. ¿Es “observador crítico” y súper revolucionario el que acude -cámara digital en mano- al Hospital Miguel Enríquez a fotografiar el rebalse de unos baños para minutos después escribir un artículo: “El verdadero sistema salud de la Revolución Cubana”?, un hombre nuevo organiza la misma cuadrilla y coopera limpiando y reparando el baño. ¿Contribuye al socialismo marchar el Primero de Mayo del 2008 con un lienzo (en portada de su página, lo exhiben con orgullo) que sentencia: ¡Abajo la burocracia, arriba los trabajadores, más socialismo!?, ¿burocracia es Fidel, Raúl, la generación del Centenario? Lo cómico es que ninguno de ellos era trabajador sino estudiantes, y muchos de ellos extranjeros, chilenos y argentinos que estudiaban gratis en la Escuela de Medicina (ELAM) debido a que en sus países no podían costear su educación. No sé si habrán estado pagados o no, lo dudo, a ese nivel eran muchachos con escasa formación política confundidos por otros que no me cabe duda que sí están pagados y como decimos en Cuba: “viven del cuento”.
Recomiendo un texto de Néstor Kohan sobre la propuesta histórica de Che Guevara y la necesidad de retomarla y actualizarla: “Sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento Hoy; La manzana prohibida del comunismo”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124197
Silvio, gracias por el espacio y gracias por mantenernos enterados siempre sobre René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, verdaderos hombres de Maisinicú.
Javier (desde Chile).
Pd.: Es cierto que es el POSD-b el de octubre del ’17, pero también es cierto que hacía tres años que habían roto con la II Internacional liderada por Kautsky y los países de Europa central.
Hola Silvio solo saludarte.
Un fuerte abrazo a la familia de Segunda Cita:
lucido debate, y respuesta de ubieta.
si siguen asi, no va a quedar titulo que aguante a la entrada ¡Juas!
Me gustó especialmente su convocatoria me parece constructiva.
Ojalá estos dos se encuentren y nos encuentren con conclusiones lucidas como las que orillan en este debate, y con propuestas de un frente unido lleno de renovadora frescura para cuba y el mundo.
Vaya mi apoyo y espero me tengan al tanto si asi sucede.
Javier Larrain, muy interesante tus apuntes, coincido contigo en cuanto a la diferencia entre pobreza material y miseria…
Javier Larrain: a través del tiempo y la distancia, nunca me defraudas: sigues siendo el excelente revolucionario que conoci hace años.
Pero devuelveme los recortes de Silvio jajajajaja
Tu madre adoptiva habanera
Carmen, me gustaria compartir tu comentario mañana en algunos espacios...
Ubieta: concuerdo contigo "a full": con Guillermo en mucho, con OC cada vez menos...
Nada, oficialista que soy, según algunos...
Gracias Larrain por tus comentarios. :-)
Lien: Gracias por traer a Villena.
Ubieta ha escrito en dos ocasiones muy claro, al identificarme con el tal vea me tilden de oficialista, me siento por ello realmente halagado, el quizas no tenga tanto seguidores como Guillermo pero es evidente que defiende con certeza lo que la mayoria de este prueblo quiere. Me hubiera gustado conocer que piensan ahora los acompañantes de este foro. De todas formas Ubieta abre una puerta mas al proponerle a Guillermo organizar una mesa de discusión entre revolucionarios, en alguna institución cultural, sin que medien asuntos personales, sin la premura y los límites naturales de una polémica como esta. !Interesante propuesta! me gustaría asistir. y ¿a ustedes?
Hola Silvio!!! sera asi, que yo escribo y vos lees????, bueno si sos genial, y si sos otra persona......pasale esta nota!
Tengo ya mis entradas para verte en el Luna Park de Buenos Aires!, el año pasado no llege a tiempo y quede afuera!
El tema que te quiero proponer es medio loco, si loco!, mu loco!, seguramente vendras con poco tiempo o tendras todo organizado en tu visita a Bs. As. pero quiero invitarte para la hora que puedas a mi casa a compartir nuestra mesa! te prometo que no te vamos a hacer cantar! solo que compartas como padre "colmenero", si queres te venis con todos los que quieras, tu hermana, tus staff, te vamos a buscar, te llevamos de regreso, nos tamamos unos roncitos Santiago o Havana Club o un buen tinto argentino!; si te llegan otros mensajes iguales soy yo! Adriana Diani, que intentare llevarte esta invitacion por muchas vias.
Dale Silvio, porque decir no a una locura, siempre cuando uno va a Cuba, te das cuenta que todas las puertas de las casas estan abiertas, bueno, en Argentina, esta abierta mi puerta para vos!!!!
Espero noticias y te mando un eterno abrzo!!! te espero!
Hola a todos llevaba un tiempo fuera pero ya me incorporo y a todo tren con este intenso debate que nació del artículo "La añorada contaminación de la crítica revolucionaria. Algunas reflexiones", el cual leí primero en el blog de Ubieta y luego con gusto vi que Silvio lo publicó en 2da Cita.
Solo comentar que en mi modesta opinión los argumentos que expresa Ubieta desde la primera lectura los entendí como una alerta a la posición hipercrítica tomada por algunos cubanos y en ese momento sin que lo mencionara el artículo lo relacioné con OC.
Creo que OC desde posiciones supuestamente de izquierda e incluso usando ideas del marxismo intentan un poco desacreditar o desviar lo que ha hecho el gobierno revolucionario cubano.
Es cierto que debemos evolucionar, democratizarnos, crecer como sociedad, eliminar las carencias materiales y espirituales todo eso está bien pero que vengan a decirnos unos estudiosos que ahora en nuestro país el despiadado estado explota al pueblo apropiandóse de las riquezas que produce y de la plusvalía que este genera con su trabajo sin tener en cuenta como se distribuyen esas riquezas las cuales no se las apropia una persona si no que se distribuyen entre todos es realmente aberrante.
Solo puedo explicarlo así de esta forma que es como lo entiendo y por experiencia personal ya que hace un tiempo leí algunos artículos de cubanos con esta corriente de pensamiento (reformista????)quedé desconcertada, confundida y encontré luego en los escritos de Ubieta análisis que al menos a mí me dieron herramientas para entender.
genial,con permiso pienso llevar algunos de estos conceptos a mis clases,saludossss.Zaida
en lo que no estoy de acuerdo con Guillermo es que consumir y ser consumista es lo mismo..consumir es inherente al ser humano...pq son las cosas que necesitamos..consumista es aquel que hace uso de cosas que se van más allá de las que necesita como ser biológico y social...y ese consumismo (que al parecer defiende Guillermo) es el peor enemigo hoy en día de la humanidad..incluyendo a Cuba..
ese consumismo ha entrado con tanta fuerza en Cuba que estamos a la par de muchos otros países de mayor desarrollo y nivel económico..yo al menos sé dicernir entre un consumidor y un consumista cuando uno consume lo que necesita (un par de zapatos por ejenplo); el segundo no tiene los zapatos (pero tiene celular y gasta el valor de los zapatos en ese artículo), que sólo usa para elevar su status social....
saludos
Roberto González
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