viernes, 9 de marzo de 2012

Más sobre la nueva trova en CubaSí

Por  Aday del Sol Reyes, especial de CubaSí 


Aunque el 40 aniversario de La Nueva Trova no ha pasado ni mucho menos por alto -hasta el propio Silvio le dedicó un texto en su blog-, creo que sobre ese movimiento iniciado en los años sesenta por un grupo de entonces jóvenes músicos cubanos no se ha dicho aún lo suficiente.

Una canción nueva que todavía hoy, varias décadas después, parece innovadora, fresca y acabada de sacar de la guitarra, significó una revolución en el arte y el pensamiento de toda una generación que, por lo menos en Cuba, ningún otro movimiento artístico ha tenido la suerte de igualar.

Nos pareció entonces que nadie mejor para seguir hablando de un tema tan fundamental y trascendente que Silvio Rodríguez, uno de sus fundadores, y para muchos, el mayor representante de una estética que se niega, a pesar de los post y otros contras, a renunciar a su modernidad.


- ¿Cuándo escuchó Silvio por primera vez la frase: "La Nueva Trova"?

Creo que ya en 1968, o en 1969, algunos decían nueva trova. También recuerdo que Odilio Urfé prefería decir trova joven. Eso de nueva trova quizá salió de la nueva Cuba que se hablaba desde 1959; e igualmente del nuevo cine, del cinema nuovo, de la nueva canción y de otros términos parecidos que empezaron a usarse por entonces.


- ¿Qué habría sido de Silvio Rodríguez si el concierto del 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas nunca hubiera tenido lugar?

Visto desde hoy, el concierto en sí mismo fue lo de menos, porque los trovadores ya nos conocíamos y confrontábamos ideas. Lo más importante fue que Haydee Santamaría nos abriera las puertas de Casa de las Américas, cuando a algunos de nosotros nos seguían mitos de negatividad y los medios no difundían nuestra obra. Aquel concierto -y los que seguimos haciendo después-, fueron un espacio público donde exponer nuestro trabajo, precisamente lo que otras instituciones nos negaban. Cantar en CASA, además de darnos la oportunidad de mostrarnos cómo artistas,  nos dio un respiro como personas, como jóvenes, incluso como cubanos. En aquellos años algunos cuestionamientos podían ser devastadores.

Para mi fue vital constatar que había dirigentes capaces de sentarse conmigo y escucharme, de conversar, de intercambiar ideas e incluso discutir. Aquello me fortaleció mucho. De aquella experiencia aprendí que los dirigentes, en cualquier época, debieran reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan. Es muy importante formarse opiniones del trato directo y no de las versiones que se hacen de la gente. Por eso canté aquello de "se me archiva en copias y no en originales". Todos los originales tienen derecho a ser confrontados con las dudosas versiones que a veces circulan.


- ¿Después de cuarenta años cómo valoras, desde el punto estético y musical, al movimiento de La Nueva Trova?

La nueva trova venía lo mismo de la bohemia nocturna y los tragos que de las  universidades y las FAR. Cuando en junio de 1967 me desmovilicé de mi servicio militar, me encontré con gente de más o menos mi edad haciendo canciones y confrontándolas. Dar con Martín, Eduardo y Pablo, para mi fue un gran descubrimiento. Ellos, y otros jóvenes como ellos, tenían más desarrollo musical que yo. Mis últimos tres años los había pasado en el ejército, donde tenía que esperar hasta la madrugada para tocar un poco la guitarra. No tenía críticos ni ejemplos en que mirarme. Un músico que no confronta lo que hace, aunque tenga aptitudes, avanza con más dificultad que el que puede intercambiar experiencias.

Hasta ese momento mi única guía era lo que escuchaba por la radio. Fueron años en que aparecieron programas con canciones europeas: Aznavour y Doménico Modugno me gustaban. También The Beatles, por supuesto, que oía gracias al novio de mi hermana, que llevaba los discos a mi casa. Pero yo casi nunca estaba en mi casa; siempre estaba en las unidades militares, cargando con mis libros y con mi colección de discos clásicos: Tchaikovski, Mozart, Vivaldi, Beethoven, era lo que más oía. Los trovadores que encontré en la vida civil escuchaban a Michel Legrand y a Tom Jobin, y además eran capaces de tocar aquellas canciones con armonías complicadas. Yo tuve que espabilarme mucho para ponerme al día.

Por aquellos años la trova tradicional languidecía en peñas ignotas, donde personas -generalmente de edad avanzada-, le rendían culto. A un trovador le pagaban dos pesos por hacer un programa de radio.

Precisamente en el programa de la trova que dirigía Luís Grau conocí y compartí por primera vez con trovadores extraordinarios como Nené Enrizo, Cotán y Teodoro Benemélis. A mediados de los 60 se empezó a hacer en Santiago de Cuba el Festival Pepe Sánchez, y fui invitado a los de1967 y 1968, junto con Teresita Fernández y César Portillo. Todo eso me sirvió para identificarme como trovador, porque en mis inicios yo me veía más bien como un músico pop. Más tarde, cuando empezamos a coger fuerza como movimiento y a organizar festivales, invitábamos a trovadores de todas las etapas. Yo estoy convencido de que el auge que llegó a tener la nueva trova contribuyó a que se le prestara más atención a la trova de otros tiempos.

Si se nos analiza como generación, se va a ver que hemos sido eclécticos, porque hicimos música basada lo mismo en la trova primigenia que en el son, el filin, la rumba, el rock, el Caribe, Brasil, la música andina y varios etcéteras más. Bebimos de todo lo que nos antecedió y de nuestra contemporaneidad, como siempre ha pasado y seguirá pasando.  No fuimos homogéneos estilísticamente: fuimos abiertos al impulso expresivo de cada cual. Esa amplitud fue posible porque tuvimos la suerte de ser precedidos por una historia más rica que la que tuvieron las generaciones anteriores. Y, por supuesto, por tener la suerte de vivir en una época de avances tecnológicos más ventajosos.

- El pasado 17 de febrero Gerardo Alfonso y Carlos Varela se unieron, en nombre de los "Novísimos", en un concierto en Casa de las Américas. ¿Será posible que los fundadores de la Nueva Trova, alguna vez, hagan otro tanto?

Les agradezco el concierto que hicieron, hasta donde me corresponde. Respecto a uno hecho por nosotros, mientras más tiempo pasa lo veo más difícil.

- Aunque las cosas cambien de color/ no importa pasa el tiempo/ Las cosas suelen transformarse/ siempre, al caminar/... ¿A pesar del prepotente mercado de las disqueras, tras la guitarra siempre habrá una voz más vista o más perdida?

Nunca como hoy han existido en nuestro país tantos espacios de trova y por la trova.  Eso es esperanzador. Ojalá esa ventaja crezca hasta el infinito.

Tomado de: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=4790:silvio-rodriguez-nunca-han-existido-tantos-espacios-de-trova-y-por-la-trova

146 comentarios:

silvio dijo...

Premio Nobel de química critica el embargo y elogia avances científicos cubanos

Guzmán dijo...

silvio en una cancion creo que es sonrisas de papel usas la guitarra afinada mas baja, lo hacias por que te quedaba mas comodo para cantar, o por que en cuba es alguna afinacion tradicional o algo asi? un abrazo maestro

silvio dijo...

Imágenes de la recuperación de Chávez

silvio dijo...

Por entonces no tenía diapasón, Guzmán.

Julieta Gitana dijo...

Silvio! Que bueno que Agre hizo esas declaraciones! Yo lo conoci aca en Rio y me interesa mucho su trabajo. El describio los canales atraves de los cuales entre el agua en las celulas, se llaman aquaporinas (me encanta ese nombre). Ahora tengo mas motivos para admirarlo. Me hubiera encantado ir a ese congreso, espero algun dia finalmente poder establecer alguna colaboracion cientifica con Cuba, es el unico lugar que realmente hace ciencia para el pueblo.
Muy linda la entrevista, espero que el encuentro comentado se realice.
Mil besos

Guzmán dijo...

jaja gracias por contestar no debe ser facil responder a todos, pense que era para que resaltaran mas los bajos o algo asi, como me pega ese tema, no puedo quitar de mi cabeza esa tonada cuando estoy trabajando la pienso y me tranquiliza y cuando llego a mi casa la canto un abrazo cuidate silvio

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:

Aquí estoy de nuevo con ustedes, en este día tan especial, Día Internacional de la Mujer.

Como todas las mañanas, de lunes a viernes, fui a impartir mis clases. Sin embargo, hoy hubo una variación. El oficial responsable de estos cursos vino a explicarle a los alumnos como se escribe una composición corta, con miras a un examen que, posiblemente, tendrán en breve tiempo.

Me senté en una esquina. Abrí el maravilloso libro de cuentos de Celia Hart, mi tan querida e inolvidable Celia, y dejé la clase correr.

Proponen escoger un tema para la composición y de inmediato surge la propuesta que sea el dinero.

Me sorprende la selección. Se dan a la tarea de componer la primera oración, se recogen criterios y así nace el comienzo del escrito con lo siguiente:

"El dinero es necesario".

Mi sorpresa aumenta, no obstante hago como que no estoy ahí.

El oficial profesor les explica que ahora se precisa argumentar la razón de esta afirmación, y brotan sugerencias por diferentes ángulos de aula.

La oración queda ampliada de esta manera:

"El dinero es necesario porque se usa para comprar de todo, con el puedo darme lujos y lo puedo ahorrar para el futuro".

Yo quería dar mi opinión, pero me contuve.

Seguí leyendo. De repente, me encontré con esta sencilla explicación de Celia a su pequeño hijo:

" Los explotadores no querían que la clase trabajadora tuviera la posibilidad de ser feliz. Descubrió (refiriéndose a Carlos Marx) la esencia de la sociedad capitalista, de la cual te vengo hablando, donde los hombre, el amor y la amistad, se subordinan al dinero cuando en realidad debe ser al revés".

La clase terminó con mi solicitud a los estudiantes que escribieran una composición corta. El tema escogido fue: "Sobre qué puedo enseñar a los demás". Al final de la clase recogí los trabajos. Algunos no pudieron o no quisieron hacer el escrito, por una u otra razón. Les prometí revisar cada trabajo y ofrecerle a cada uno las correcciones en la pizarra. Ya leí todos los trabajos.

Pensé en mi hijo Tony, quien hoy cumple 27 anos. Esa debe ser la edad promedio de mis alumnos. Ninguno, por mas esfuerzo que haga, podrá graduarse de una universidad.

Pensé en la grandeza de la Revolución y en lo mucho que nos queda hacer por nuestros pueblos de América.

Pensé en lo hermoso e importante que es tener una madre como Celia. No todo se aprende en la escuela. En el hogar se forja al hombre.

Continuo mi tarea con Gabriel, quien cada día esta mas interesado en la Historia de Cuba.

Este fin de semana podre disfrutar la ultima visita de mis seres queridos.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
FCI Marianna
8 de marzo de 2012

silvio dijo...

Continúa la gira por los barrios

Guzmán dijo...

silvio tienen toqque hoy les deseo lo mejor bueno me voy saludos

natty dijo...

EN ZAMORA SE VIBRÓ CON ÉL.....Yo sigo en una nube...Son estupendos!!!!Por fin el Duero sintió la Nueva trova y yo sentí Cuba muy cerquita...
Gracias Silvio, por la parte que te toca.
Un beso muuuuuuuy especial!!!!

silvio dijo...

EL PRIMER DISCURSO
(de En la Calzada de Jesús del Monte, 1949)

EN la Calzada más bien enorme de Jesús del Monte
donde la demasiada luz forma otras paredes con el polvo
cansa mi principal costumbre de recordar un nombre,

y ya voy figurándome que soy algún portón insomne
que fijamente mira el ruido suave de las sombras
alrededor de las columnas distraídas y grandes en su calma.

Cuánto abruma mi suerte, que barajan mis días estos dedos de piedra
en el rincón oculto que orea de prisa la nostalgia
como un soplo que nombra el espacio dichoso de la fiesta.

Al centro de la noche, centro también de la provincia,
he sentido los astros como espuma de oro deshacerse
si en el silencio delgado penetraba.

Redondas naves despaciosas lanudas de celestes algas
daban ganas de irse por la bahía en sosiego
más allá de las finas rompientes estrelladas.

Y en la ciudad las casas eran altas murallas para que las tinieblas quiebren,
¡oh el hervor callado de la luna que sitia las tapias blancas
y el ruido de las aguas que hacia el origen se apresuran!,

y daban miedo las tablas frágiles del sueño lamidas por la noche vasta.
Mas en los días el vuelo desgarrador de la paloma
embriagaba mis ojos con la gracia cruel de las distancias.

Cómo pesa mi nombre, qué maciza paciencia para jugar sus días
en esta isla pequeña rodeada por Dios en todas partes,
canto del mar y canto irrestañable de los astros.

Calzada, reino, sueño mío, de veras tú me comprendes
cuando la demasiada luz forma nuevas paredes con el polvo
y mi costumbre me abruma y en ti ciego me descanso.

Eliseo Diego.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:
Hace días que no vengo por acá.

Quería enviarte este video del grupo Los Bunkers que interpretaron tus canciones en el festival de Viña. Aquí tienes, "Santiago de Chile":

http://youtu.be/ZP5ty8ElphY

¿Qué te parece el trabajo de ellos?

Además, quisiera saber si te gustaría participar en dicho festival. Recuerdo tu presencia del año 91 con tu tema "Que distracción" que interpretara Ovidio González.

Patricia Moda dijo...

Feliz Zamorana!

Buen concierto Silvio!

Y hoy sé de los nervios de Carmina y Mayté e imagino los de María, besos y abrazos por Madrid.
Patricia

Carmina dijo...

Buenos días te deseo Silvio,

Precioso el poema.

¿Tiene la Calzada de Jesús del Monte ese aspecto ensoñado hoy día? ¿Lo tenía entonces? ¿O la ensoñación estaba en los ojos del poeta? Es una pregunta un poco obvia o no, porque hay lugares que se prestan, y yo no conozco este.

Lindo sitio para cantar, y lo sería para escucharte. ¡Ojala!

De la entrevista, con tu permiso, Ángel, me gustaría destacar este párrafo. Tu hablas en este caso desde el punto de vista del "original"

"Es muy importante formarse opiniones del trato directo y no de las versiones que se hacen de la gente. Por eso canté aquello de "se me archiva en copias y no en originales". Todos los originales tienen derecho a ser confrontados con las dudosas versiones que a veces circulan."

Pero yo lo aplicaría también a la vida. Procuremos no hablar de oídas, procuremos ser rigurosos y acudir al original. Mira lo que me pasó el otro día con tus temas en la web "Cancioneros", y sigue pasando.

Tenemos mucha fortuna de estar aquí, contigo en original.

Humberto: Muchísimas gracias por tu recomendación. La seguiré.

Totí: Millón de gracias por las pelis, pero millón!, ya contaré. Sigue, sigue..

Carmina dijo...

Ay! que no me había dado cuenta de que el 9 de marzo es HOY. Que es hoy el concierto en la Calzada de Jesús del Monte, a las 7.

Son los nervios.

A esa hora, ya habrá terminado el Concierto de Vicente. Me acordaré

Carmina dijo...

Besos y abrazos, todavía desde Segovia, pero ya en camino...

Amiguiz dijo...

Silvio, perdona que use este espacio para preguntarte esto, pero no encuentro otro medio para comunicarme conigo. Quisiera saber cuál es tu opinión del disco homenaje que te hizo el grupo chileno de rock "Los Bunkers".

Saludos y muchos abrazos,

Alaíde

silvio dijo...

Antes de publicar el disco, Los Bunkers me lo mandaron y me preguntaron qué me parecía. Les dije que se los agradecía y que me gustaba mucho su trabajo (ahora agrego que su valentía política también). Sólo me preocupó que dos canciones no salieran con los textos completos, más que nada porque en el futuro algunos pueden tomar como referencia esas versiones y se olviden los originales. Les hice otro pequeño señalamiento respecto a la armonía de Al final de este viaje en la vida, la única que ellos cambiaron. Pero me garantizaron que no fue por desconocimiento sino por elección, porque así la canción se hacía más fácil (cierto que la armonía original es más áspera, podría decirse desesperada, como la letra de la canción).
O sea, me siento muy agradecido de que un grupo de jóvenes músicos se haya acercado a esas canciones. Creo que fue un desafío no sólo estético sino también ético. Se atrevieron a plantar cara con canciones de un tipo marginado por sus compromisos (lo que no excluye que sea conocido). Y por eso doblemente les doy gracias.

Antílope dijo...

Silviooo adivina dónde estuve ayer y a cuál segundacitera conocí !!! :D

Roberto dijo...

Silvio, respecto a "Al final de este viaje" entre las "inéditas" existe una grabación anterior a la editada, quizás sea la original del Playa Girón o una Maqueta para la posterior grabación del disco. Y digo esto por el comentario que hiciste del trabajo de Los Bunker.
Se nota una evolución de la canción. Al oír la primera, es como un bosquejo para finalmente ver el cuadro terminado en la editada, con unas escalas tan limpias... Es sabido que eres muy metódico y estudioso con tus letras y la guitarra...Me pregunto si en esto habrá ayudado Leo u otros maestros del ICAIC. Sea como sea, quedó una canción preciosa en letra y música, aunque sea desgarradora.

Un abrazo
Roberto

Antílope dijo...

Por fin nos decidimos por Zamora y luego de tres horas de viaje por carretera
llegamos a las nueve rayando... como no acabábamos de ubicar El Encuentro
fuimos a preguntar a un grupito, que resultó ser Vicente, Aurora, Natty y su esposo !!!

Vicente llegó, buscó un espacio para armar su guitarra,
se dió un traguito y nos encantó a todos con su poesía y el amor a sus Auroras.
Trajo a Sindo Garay, a Tony, me mató con Te doy una canción,
y por supuesto que le creímos cuando nos dijo Créeme.

Natty y su esposo: personas delicadas y encantadoras.

De regreso viajamos con la Luna más grande que hemos visto.

PD. Silvio, en la gorra de Vicente, va un besito escondido para ti.

Darío dijo...

Son muy interesantes todas las últimas notas respecto a esta nueva camada de músicos, ahora lo que estaría bueno es algún video que complemente, sobre todo para los que andamos bien lejos lejos. Un saludo a todos.

natty dijo...

Patricia c. ayer empecé a quererte!!!!!qué corto el tiempo!!
Un besazo!!!!!!Y otro para Hugo!!!!
¿A que fue genial?????
Silvio, que sepas que el título de llorona ya lo comparto con alguien.

silvio dijo...

No existe la grabación original de "Al final de este viaje en la vida". Ese tercer casete me lo robaron y se perdió con todas las últimas canciones. Hay una versión de cuando llegué del mar, grabada rápido para una película. Siete años después la volví a grabar en Madrid, para el disco que lleva ese título, y es la versión que más se conoce. Por supuesto está más limpia guitarrísticamente porque la había tocado más. Yo no recibí clases de guitarra pero ver tocar a los buenos siempre ayuda.

Mayra dijo...

Silvio, pensando en la influencia particular que tuvo la vieja trova en la nueva, siempre me ha dado la impresión que tu obra tiene un nexo especial con las canciones de Sindo Garay...no sé, tal vez sea la complejidad melódica, la intención poética de los textos... ¿cómo tú lo ves?

Kitty dijo...

Por si me agarra el alemán: ¡Feliz cumpleaños Victoriano!

Roberto dijo...

Gracias por la respuesta aclaratoria y sí que tienes razón en eso de "ver tocar a los buenos siempre ayuda" por eso siempre veo tus videos...

Patricia Moda dijo...

¡cuánta alegría segundacitera viaja por España en estos días!, como un rabo de nube.
Ya hay dos personitas q estarán viajando hacia Madrid.
Patricia

Laura dijo...

Silvio hermoso ya se extrañan tus fotos !!!

silvio dijo...

Mayra,
a Sindo le dediqué La canción de la trova. El fue mi primer referente de la canción antigua, sobre todo por su vuelo musical. Y, en la manera de cantar, aprendí mucho de María Teresa Vera. Su voz de persona -como diría el Bola- me enseñó que había oxígeno incluso para mi.

Anónimo dijo...

Es sed
(Silvio Rodríguez)

Hay una bruja amiga mía y vieja
que vive en un viejo castillo y sola.
Le pregunté que padecía mi razón,
y dijo es sed, es sed, es sed de amor.

Iba tranquilo mi camino solo
pero una chica hoy me trastorna todo.
Siento una sed cuando a su lado solo estoy.
¿Qué es esa sed? —Es sed, es sed de amor.

Me siento triste pues yo no sé si me querrá.
¿Querrá calmar esta ansiedad, esta ansiedad?
Me siento solo pues no sé si soy su amor.
¿Querrá calmar este dolor, este temor?


(1964)

Saludos Silvio, este tema tambièn tiene su años y para mi humilde opiniòn orquestado suena a esas grandes canciones italianas como las de Domenico Modugno . Espero no estar metiendo la pata! Silvio es Silvio. Un abrazo, Nando Tenerife.

Mayra dijo...

Gracias Silvio, me alegra saberlo de ti directamente. La canción de la trova siempre me ha gustado mucho, no sabía que la habías dedicado a Sindo. Es cierto que María Teresa Vera tenía una manera muy peculiar de cantar, hay canciones que no puedo dejar de evocarlas si no es en su voz.
Aquí dejo el link de un documental sobre Sindo Garay, supongo que lo hayas visto, pero igual lo dejo por si alguien quiere conocer más de él.

http://www.youtube.com/watch?v=_X8M4Nh64dc

Saludos y buen fin de semana!

Ana dijo...

Es curioso, fíjate si será importante tener conocimiento del original; yo siempre había pensado que la frase se refería a que tus canciones circulaban de manera clandestina en cintas que eran copias de copias y que eras consciente de ello.
Feliz fin de semana para toda la gente estupenda que se pasea por aqui

Alida dijo...

Amigos, para los que se preguntaban por Carlos. A pedido de Arlén (repetido, repetido y repetido), busqué su teléfono y contacté a su esposa. Salió bárbaro de la operación pero aún sigue internado y dolorido.
Por supuesto, le dí las necesarias explicaciones de por qué estaba llamando y que lo hacía en representación de SC. Quedó muy agradecita y mandó sus saludos a todos.

Que salga lindo el recital de hoy!! Y el de Vicente, también!

Ali

Alicia dijo...

Muchas gracias x tu concierto en La CUJAE, muy bueno!!! Lo único fue que no entendimos a los gorilas q nos amenazaron con quitarnos los celulares x estar filmando el concierto... nunca me había pasado nada parecido en Cuba, quizás x q sabíamos q hacían mal y no tenían la razón los enfrentamos...pero uno muy grandote nos trato de quitar el teléfono lo que no lo dejamos y nos le fuimos todos encima y nos amenazó con que si filmábamos de nuevo nos lo iba a quitar. Muy mala onda y muy mala vibra de esas personas de seguridad... Ayuda a q eso no se repita por favor!!

Alida dijo...

Nunca tuve claro si Tony podía seguir el blog y si sus apariciones acá eran gentileza de Silvio... pero,

Tony, antes de q nada, me declaro absoluta admiradora tuya. Toda la pasión que ponés en tus obras, tus dulzura y sabiduría al escribir, tus consejos y entereza me conmueven desde que la causa de los 5 se hizo parte de mi vida.

Me dejó paralizada por unos segundos lo que contás de la clase de hoy. El sistema carcelario fue una espina para mi intelecto desde adolescente. Diariamente, esperando el colectivo (guagua) en una parada frente a una cárcel cercana a mi barrio, la miraba sin poder entender cómo las personas podían haber inventado un sistema en que se dispusiera de la vida de otros para corregir conductas desviadas dentro de la sociedad, usando el encierro, separándolos de su medio y afectos. Creía que debía ser otra la forma para reparar y cambiar.
Por supuesto, ahora, adulta entiendo que hay todo un sistema superador en que los poderosos no solo castigan si no que usan las cárceles para adoctrinar a la sociedad, para acallar descontentos e imponer el control sobre los marginados y rebeldes.
Aún así, no puedo concebir la ironía planteada por el oficial que propone a un grupo, que está en la lucha por superarse, que el tema de su escrito sea EL DINERO!!
Motivo mayoritario, supongo, por el que están ahí encerrados. Es seguir poniendo el acento en el reverso de lo valioso de ser persona. No entiendo a los yankis!! O sí, desde su filosofía de vida tan centrada en lo que se consigue y se posee y no en lo que se es y menos, todavía, en el otro o el nosotros.
Evidentemente, tu tarea como profesor va a ir más allá de la teoría, verdad?

Uh! me tengo que ir...

Beso grande, Tony!!

Ali

silvio dijo...

Alicia, hasta donde sé, en ningún concierto público se manda a parar grabaciones y mucho menos a quitar teléfonos celulares.

silvio dijo...

Nando,
todas las canciones de Modugno que he escuchado son líricas (excepto Volare, que es un poquito más movida). Pero no te sientas inhibido, que todos tenemos derecho a tener una percepción musical, por particular que sea.

Kitty dijo...

Perdón que me meta (con el comentario de Alicia) pero en el concierto de Bellas Artes mandaron a apagar las cámaras de video y dijeron que estaba prohibido grabar. A mi tampoco me gustó mucho....

silvio dijo...

Ana, cuando dije esa frase en una canción, en alta mar, faltaban cinco años para que grabara mi primer disco.

silvio dijo...

Kitty, quizá te importa un pito si alguien desafina y luego todo el mundo se lo pasa, sencillamente porque no te dedicas a la música.

natty dijo...

Silvio, inevitablemente hablamos de ti....

Kitty dijo...

No Silvio, no digas que me importa un pito porque soy muy respetuosa con el trabajo de los demás. Lo que quise decir con mi comentario fue referente a que le dijiste a Alicia: "Alicia, hasta donde sé, en ningún concierto público se manda a parar grabaciones y mucho menos a quitar teléfonos celulares."

Yo no vi que quitaran celulares pero sí que mandaran a parar las grabaciones. Están en todo su derecho pero tampoco me había pasado nunca verlo en conciertos públicos. Por cierto yo no tenía grabadora.

Cuentas claras conservan amistades.

silvio dijo...

Bueno Kitty, eso quiere decir que a partir de este intercambio contigo sé más. Gracias, oh, emisaria de la ilustración.

Kitty dijo...

Ahí lo dejo.

chuchy dijo...

saludos a todosssssss.

saludos silvio.
muy buena la entrevista.
alida ,gracias por ponernos al tanto por lo de carlos,el va a salir bien de todo.

natty,te deje un mensaje en facebook.
cuidence todosssssssss.

Kinka Pitó dijo...

uhm... perdón que me meta.

Pienso en teatro e interpretación, en el ritual, en la celebración, en el convivio, en ese reunirnos al rededor de un artista, ese chaman que baila inspirado por el fuego.

Es diferente el artista en diferido, percibirlo actuar o cantar, una y otra vez igualito.
Ponerlo cuando uno quiere a nuestro servicio, apretando un botoncito, y oirle cantar lo que pedimos, que siempre es lo mismo.

La interpretacion, la comunicacion entre el artista y el público, la vivencia , la convivencia mejor dicho, del presente.

En ese recital del 97 por los 30 del Che yo estaba, me busque pero eramos muchos no sali en el video o quien sabe donde. Allí no recuerdo celulares.

Recuerdo la ultima vez que te ví , fue en el Luna Park, y ya los celulares habian reemplazado a los encendedores, (ahora estos filman). Me recuerdo molesto en aquella ocasion, las sillas de delante tenian muchos celulares y yo nada. ¡Cogotudos! Pensé. El celular no da calor. Y prendí mi encendedor, (en ese tiempo fumaba)

Hoy el fuego de prometeo parece hacer lugar al tecnologico bit. El riesgo es no compartir el fuego del presente, olvidarle y sustituirlo por imagenes. Por postales de un pasado. Y darle el artista el mismo estatus, que las fotos del verano del 97.

Stella dijo...

Hola Silvio 
Hola todos.

Alida, después de tu comentario, qué puedo decir?
Suscribo todo, incluida la percepción que traes de Alidaniña.Besotes.

¡Gracias Tony! Vaya un abrazo enorme, aprendo mucho de ti, desde mis limitaciones. El próximo lunes empiezo a trabajar, y te voy a tener presente.Gracias!

¡Qué alegría nos llega desde España!¡Disfruten la fiesta, amigos españoles! También Vicente y Aurora están felices.Música y Amor, pavada de combinación ☺

Armando, hace días olvido pedirte algo.¿Podrías volver a publicar lo que titulaste: Una humilde alegría? No pude abrirlo.Abrazo.

Kitty, disculpa si ya lo contaste y me lo perdí.
¿La nena comestible de la foto eres tú?Besos☺

Silvio, difícil, no imposible. Ojalá Sara y Noel conspiren desde por ahí. Sería de antología☺ Besos

natty dijo...

Silvio....le creí!!!!!!
VICENTE EN ZAMORA!!!!!
¿Puedes verlo???

RicardoSilvalles dijo...

Que bonito comentario Silvio! Ese movimiento de la nueva trova seguirá siendo excelso desde todo punto de vista. Me imagino que las musas se hacían fervorosas en el aire a cada instante. Muy bonito !Y bueno considero que eres un gran guitarrista también. Ademas que eres mi primer profesor de guitarra te considero un padre también. Espero vengas pronto a Venezuela.
Aquí te dejo un vídeo donde el maestro Facundo Cabral hace un breve relato sobre Silvio y pablo.
Saludos! Te quiero mucho.!
"Entrevista a Facundo Cabral"

Humberto dijo...

Tal vez es que se aprecia todo cuanto se ha hecho, perfecto, imperfecto, de este tiempo, de otro, de amor, de indeferencia.
La Nueva Trova fue, ha sido, y sera eso, afortunadamente.

Guzmán dijo...

Hola silvio me gustaría compartir un vídeo john lennon quizá parezca un tema un tanto triste, pero profundo,al menos me a mi hace descubrir las raizes de mi yo con la especie humana y ver hacia donde vamos no creo en que sea casualidad que estemos hablándonos aquí con tantos millones de años de existencia del universo, creo que somos todos hermanos y debemos tratarnos como tales, venimos del mismo lugar y vamos a no se donde pero vamos juntos aunque no nos demos cuenta saludos a tod@s buenas noches

http://www.youtube.com/watch?v=u66yIqn3MlU

Patricia Carolina Estrada Gutiérrez dijo...

Hola Silvio:

La noche de ayer estaba deleitandome con parte de mi regalo de cumpleaños (DVD del concierto para el pueblo dominicano 2007) me fascino, de verdad que senti como si estuviera allí =)

Solo he tenido la oportunidad de verte en México hace unos años cuando estuviste con Roberto Fernandez Retamar en el 2009, espero con ansias que regreses a este país, por el estado no hay problema, te seguiré a donde sea,a mis 27 años eres mi Artista favorito de todos los tiempos, mi canción preferida es Óleo de una mujer con sombrero, espero verte pronto....saludos desde Acapulco México.

Un abrazo lleno de admiración.

Carolina Estrada.

Guadalupe dijo...

Silvio tomeguín de mis amores:

Con tú venia:

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS VÍCTOR CASAUS!!!

Te mando un enorme abrazo hasta Cubita la bella, desde tierras mexicas!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:


Justo había terminado de leer tú entrevista en Cubadebate, cuando me asome a esta casa y
Oh sorpresa!!! Pues nada, que era la mesma!!!

Lindo recordar los orígenes de la Nueva Trova y hacernos participes de tanta gente linda que colaboro para hacer con el tiempo un gran Movimiento Musical como el de la Trova Jóven!

***¡¡¡Por cierto, que en Zamora están de manteles largos, Felicidades a Natty por tener a Vicente y sus Auroras por el Duero!!!

***Espero que te haya ido muy requetebien en el Concierto de Jesús del Monte, por cierto, también me acorde de Eliseo Diego y por supuesto de Lichi.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Alguien pidió un enlace con Los Bunkers:
Angel para un final en Viña del Mar 2012

También les dejo un enlace para un paseo virtual por el Museo Regional Potosino.México

Antes de despedirme, le mando un abrazo fuerte, fuerte a Tony Guerrero, lo comentado sobre el tema del relato/dinero es espantoso, enseguida me acorde de Marx y lo que dice sobre la fetichización del dinero...

Ahora sí, me despido.

Buenas noches Silvio querido
y banda segundaciter@!!!

Guadalupe

Arlen dijo...

Silvio buenas noches.... no he tenido ni un segundo para SC por que me ha tocado andar en la calle....

Quería contarte rapidito que anoche soñé con vos y con Carmina, ella y yo estabamos en su casa en Segovia y de pronto te aparecías.... Carmina y yo íbamos al concierto de Vicente... vos tenías compromisos en Segovia, así que te quedabas.... Carmina tambien decidió quedarse.... Pero antes nos íbamos a comer morcilla, una segoviana muy deliciosa.... durante semejante comida... conversamos de muchas cosas... no recuerdo si Carmina se cambió el camisón de algodón azul que andaba al inicio del sueño jeje.... la única observación es que te imaginé falco como en los 70.... no me explico por qué, pues yo solo te he tenido de frente en esta estapa en la que ya cargas con unas libritas de más..... en fin.... los sueños y sus trampas....

Gracias por aparecerte por primera vez en uno de mis sueños dormida...por que despierta ... uuuuuuuu jejejejeje

Yo no me dedico a la música, pero no me alegra, me entristece, creo que tarde descubrí que debí haber hecho más, mucho más por mis verdaderas vocaciones.... algo inventaré....

Victor de cumpleaños???? felicidades.... muchas felicidades Victor....

Estoy muy cansada, ya es tarde y Umanzor todavía despierto.... un beso a todos...

pd. Carlos Alvarez salió muy bien de la operación.... ya pronto estará por aquí... según Ali

besos

juan miguel dijo...

DESEOS DE FELIZ CUMPLEAÑOS A VÍCTOR DESDE ESTA PRECIOSA CASA!!!!!!
SE TE QUIERE, VÍCTOR!!!!!

silvio dijo...

Aunque anoche lo felicité en Jesús del Monte, hoy repito aquí entre ustedes: Felicidades Víctor (dobles, porque además acaba de llegar a la abuelitud)

Mayra dijo...

Buenos días para ti, Silvio, y para el resto de la tropa de segundaciter@s! Adelanto mis deseos de un feliz cumpleaños para Víctor Casaus y también por su llegada a la "abuelitud" &:o)
Acabo de leer el artículo de Cubadebate sobre el concierto en Jesús del Monte...las fotos hablan por sí solas.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/03/10/silvio-en-jesus-del-monte-super-barrio/

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

perdón que insista pero me parece muy importante:

En el artículo «Mi viejo y Fantasía» hablas de tu padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega. Cuando estaba terminando de leerlo recuerdo que miré por la ventana y te imaginé mientras lo escribías, también con mucha nostalgia, incluida alguna lágrima.

Bueno, te quería preguntar cómo fue tu relación con «el viejo Dago» — como me parece que cariñosamente te referías a él — después que te develaste como TROVADOR.

Si alguna vez tu papá te fue a ver cantar, si le impresionó que de pronto te diera por hacer canciones y además tan raras… y bueno, no sólo que aparecieras en TV sino que además con programa propio… que luego grabaras discos… etc.

natty dijo...

Silvio!!! ¿ qué tal el concierto??? tontería de pregunta...!!!! Por supuesto que estupendo....yo sigo de resaca pero de emociones ya en recuerdos!!!!
Besos!!!

silvio dijo...

FLOTAR COMO MARIPOSA Y PICAR COMO ABEJA

Por Hamlet Herman

Estuvo de visita en República Dominicana Mariela Castro Espín. Delicada cubana, profesional de la psicología, con Maestría en sexualidad. Fue el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, quien tuvo la idea de invitarla, con tan poco tiempo de margen para poderla cumplir, que lo lógico hubiera sido que no aceptara. Pero no. Los huecos se abrieron en una complicada agenda hasta que la psicóloga puso pie en tierra dominicana, con tanta confianza y seguridad como si hubiera nacido aquí.

Los organizadores de la agenda abusaron de su resistencia física. Pero no pudieron siquiera frenarla en la divulgación de sus revolucionarias propuestas conceptuales. Con dulzura en el rostro y con la voz a medio volumen decía cosas que sonaban a herejía en una sociedad hipócrita como la dominicana. La veía y escuchaba, desde cerca y desde lejos, tratando de compararla con alguien, o con algo, para anticiparme un poco a las sorpresas que venían envueltas en sus intensos discursos. Mientras ella hablaba, el tiempo pasaba sin darme cuenta.

De repente, la búsqueda en mi memoria encontró una coincidencia paradójica, como hubiera dicho el psicólogo Víctor Frankl. Vino a mi mente la imagen de Cassius Clay, también conocido como Mohamed Alí luego que pasara a formar parte de la “Nación del Islam”. Difícil pensar en similitudes entre aquel campeón mundial de boxeo y la bella cubana que nos da su mano franca. Pero Mariela, al igual que Clay-Alí, flota como una mariposa cuando expresa sus convicciones y pica como una abeja cuando tiene que señalar a los responsables de tanta desigualdad. La aparentemente frágil y tranquila sicóloga cubana supo, en cada lugar por donde pasó, flotar levemente sobre sus conceptos, al tiempo que enterraba el aguijón en la parte más sensible de la hipocresía social.

Con Mariela algunos se equivocaban. Creían que esa mujer necesitaba las relaciones de parentela para ser presentada. Olvidaban que, en la mitad de su vida, piensa y actúa tan en futuro como quien forma parte de una generación avanzada que todavía no alcanza la mayoría de edad. Muestra cómo se está conformando esa sociedad del porvenir; más igualitaria porque será más combativa que la actual.

silvio dijo...

Aquí, en República Dominicana, esta psicóloga provocó bocas abiertas y cejas alzadas cuando dijo: “Los cambios sociales no se generan por iniciativa de los opresores, sino por iniciativa de los oprimidos.” ¡Cuánta verdad envuelve ese concepto, más aún para las mujeres en este pequeño país donde los feminicidios provocan más muertes que las de combatientes en la injusta guerra de Afganistán! Los abusadores y asesinos de esposas, madres e hijas nunca dejarán de comportarse como ahora lo hacen si un gran movimiento de hombres y de mujeres no obliga a los políticos gobernantes a trabajar permanentemente en la prevención de tanto crimen.

Pude ver quijadas que se desplomaban y cejas saltarinas cuando la profesional expresó con determinación que la homosexualidad no es una enfermedad, ni es preludio de locura, ni tampoco señal de decadencia moral como se ha pregonado desde la Edad Media hasta nuestros días. Defendió el derecho de todo ser humano a sostener la orientación sexual que prefiera y, al mismo tiempo, ser merecedor del respeto de parte de esta hipócrita sociedad que vulnera constantemente ese derecho humano.

No basta con celebrar el día de defensa de la mujer. Convocó Mariela a todos los que pudieron escucharla a conmemorar con entusiasmo el día internacional contra la homofobia cada 17 de mayo. Invitó a luchar contra ese delirio perverso que provoca la mayor cantidad de crímenes por odio que tienen lugar en el mundo. A lo que nos está llamando esta sicóloga, es a empoderarnos de ese día y condenar resueltamente el odio que se acumula entre algunos seres humanos. En aquellos que no quieren ajustarse a un mundo de paz y respeto mutuo, sino que continúan utilizando normas abusivas, ideológicamente radicales y obsoletas, contra aquellos a quienes consideran diferentes.

Por suerte, para frenar hasta detener tanto abuso, existen personas como Mariela, quien flota como una mariposa llevando su mensaje de esperanza, al tiempo que pica como una abeja para defenderlos cuando son agredidos.

silvio dijo...

Gastón, siempre tuve una relación excelente con mi padre, que era un gran tipo, y por supuesto que también después que tomé el camino de trovador. No necesitaba ir a verme cantar porque yo iba a su casa a cantarle a él.

Agustina dijo...

Unas cuantas casualidades me ocurren desde que visito esta casa. Las brujas no existen pero... Acabo de leer el artículo sobre la visita en República Dominicana de Mariela Castro Espín, (a propósito que agradable y bellamente escrito está)y lo relacioné inmediatamente con una nota que leí hoy en el diario Página 12 de argentina: "Sobre todos y todas" (escrito por Sandra Russo), que hace referencia a un controvertido informe presentado por la RAE titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-189263-2012-03-10.html
No se cómo crear el hipervínculo, por lo tanto pego la dirección para visualizar la noticia.
Un abrazo a todos.

silvio dijo...

Ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, queda en “estado de shock” tras conversar con Sebastián Piñera

Mimí dijo...

Silvio: los apellidos de Mariela Castro Espín me resultaron familiares, y eso me llevó a averiguar y confirmar quiénes son sus padres. Pero lo mas importante es, creo yo, saber quién es ella:

Mariela Castro Espín.

esperanza dijo...

silvio ... te extrañas de que digan que se prohibe grabar en tus conciertos? Yo ya no llevo la cuenta de las veces que te he visto en directo y me remonto a la 1ª vez, aqui en valencia en el 92 que lo estaba ya y pude grabar porque la que vigilaba era amiga mia, en tu caso ha habido un control muy riguroso y si ellas dicen que se extrañan yo aporto que vi lo que nunca he visto que fue en el concierto de ceutí (1999) que se prohibiera entrar los tapones de las botellas y las camaras fotograficas ... y no se si desafinado, no era mi intención grabarte asi, pero gracias a esas grabaciones han trascendido frases tuyas y canciones que de otro modo no tendriamos y por lo que he visto en compañeros tuyos, prohiben los registros y despues les encanta tenerlos ! (besos a todos) ********** (ahi os va una de mis joyas en video) -> http://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

silvio dijo...

Esperanza, la verdad es que a estas alturas pocas cosas me extrañan... Lo que dije fue que, hasta donde sabía, en los conciertos públicos no se solía prohibir grabaciones (¿como impedirlo en una plaza o en una calle?). Otra cosa cosa son los conciertos comerciales, que suelen tener reglas, mucho más en países donde hay instituciones que tratan de hacerlas cumplir, como las sociedades de autores y otras.

Y me agrada mucho que hayas podido burlar lo que fuera y hayas conservado (incluso para mi) el mínimo homenaje a un amigo querido.

natty dijo...

Espe...lo de prohibir los tapones de las botellas es una práctica muy habitual en los macroconciertos donde hay mucha gente por seguridad. Anda que no he tenido yo que hacer los cubatas en la puerta!!! y meter la botella sin tapón, por que no podíamos meter ninguna botella tapada...jejeje, qué tiempos!!!
Yo estuve en Ceutí y recuerdo lo que comentas, lo de la cámara, eso si es verdad pero tenemos otro disco duro en la cabeza donde guardar los recuerdos...y otro pequeñito en el corazón para los mejores. Ahí grabé yo aquel concierto!!!

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

muchas gracias por la respuesta. Sé que la relación con tu viejo fue muy linda.

Tu padre dijo de ti: «mi hijo es más bueno que el pan».

¿Hay alguna canción que esté dedicada o inspirada en él?

un abrazo
Gastón Barril Cid

Stella dijo...

Almagro denunciará exclusión de Cuba en la Cumbre

silvio dijo...

Fallece Moebius, gigante del cómic universal

silvio dijo...

Alicia, mandé a averiguar sobre las amenazas de quitar celulares (cosa que me parece absurda). Lo que sí se continuará haciendo es no permitir que se filme con cámaras a quienes no estén autorizados. Esto se hace para evitar que se creen materiales lucrativos.

silvio dijo...

Un EDITORIAL de El País se queja por la huelga general anunciada a los 100 días del nuevo gobierno español. Si los problemas pasan de un gobierno a otro, de un partido a otro, cabria preguntarse si tal huelga es realmente contra el gobierno o contra el deterioro de un sistema.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio queridísimo, segundaciter@s tod@s, hace tanto que no escribo (aunque he leído casi todos los comentarios, pero sólo algunos enlaces) que no tengo ni la más mínima posibilidad de ponerme al día.

Sólo emocionarme con Natty, Patricia C. (¡qué maravilla que se hayan podido encontrar), María, Carmina, Mayte y tod@s quienes pudieron disfrutar de los conciertos de Vicente y Aurora en España. Y quedar a la espera de más y más crónicas, videos, fotos... todo.

¡Hermoso el artículo sobre el concierto de anoche, Silvio! No puedo evitar admirarte cada vez más.

Para empezar a ponerme al día, un artículo que complementa al de Cuba Debate sobre Roger Waters y Piñera:

CARTA COMPLETA DE ROGER WATERS DESPUÉS DE HABLAR CON PIÑERA

Muchos cariños a todos y todas (aunque la RAE se enoje... jejeje)

Víctor Casaus dijo...

agradezco mucho a silviano y tod@s l@s segundaciter@s por sus felicitaciones y su cariño en el blog y en los mensajes a mi correo por este día.
a qué más?
l@s quiero,
victor

Agustina dijo...

Nos llevaron la justicia y nos dejaron la ley...(la ley del más fuerte), parafraseando a Galeano sobre la crisis española.

Hans Aranda dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s
La semana pasada fui a uno de los dos conciertos que dio Roger Waters en Chile y me complació enormemente cuando dedicó el concierto a la memoria de Victor Jara y a todos los Detenidos Desaparecidos y torturados políticos durante la dictadura, además de manifestar al término de éste su apoyo en el conflicto de Aysen. Al día siguiente dio vueltas por todas las redes sociales el llamado que hizo en el segundo concierto "Señor presidente, escuche a su pueblo ahora". Antes del concierto todos comentaban que se había entrevistado con Piñera y con Camila Vallejo. Ayer se convirtió en noticia sus dichos sobre Piñera tras la publicación de una carta pública en la página de la Radio Futuro. Ayer también, en la misma radio, escuchaba a Hernán Rojas, quien recibió la carta, y decía que Roger Waters le comentó que "este tipo me tomó por un idiota" refiriéndose a Sebastián Piñera. Aquí dejo la página de la radio Futuro donde está publicada la carta: Carta pública de Roger Waters a Radio Futuro

Y por cierto, en dicho concierto sólo pidieron que apagaran los flashes en las cámaras para que no interfirieran en el juego de luces del espectáculo, nada más.

¡Un abrazo!

Ricardo Seir dijo...

Una cancion de cuna (al menos para Juanes)

http://www.youtube.com/watch?v=etnET-k4WGc&feature=related

Hans Aranda dijo...

Una pena la muerte de Moebius, para todos los que nos gusta el noveno arte.

Hans Aranda dijo...

Por cierto Silvio: estaba viendo los comentarios de la entrada anterior y me quedé dando vueltas por una conversación que tuviste con Roberto sobre los oficios. Roberto dijo unas palabras muy duras que son muy reales aquí en chile: que muchos trabajan en lo que no les gusta, pues las primeras opciones de estudio son para las carreras más rentables como ingeniería, pero no para arte o pedagogía. Sólo ayer conversaba esto con mis alumnos, pues tengo varios que tocan guitarra con mucho talento, que les gusta mucho la música, y que comparten mucho su pasión conmigo, pero que jamás vislumbran la posibilidad de optar por una carrera relacionada con ella.
A mi me pasa que, como profesor de filosofía, tengo pensado tomar un magister en educación artística este año, a lo que mis amigos me dicen "¡estás loco!" que cómo se me ocurre tratar de saltar desde un agujero a otro más profundo, que "¿acaso piensas ser profesor toda la vida?" Como todos verán, esa sola expresión es una evidencia para comprender cómo es vista la carrera de educación en este país. A mi me ha costado mucho lograr una estabilidad laboral... en realidad creo que nunca la he tenido, que voy de colegio en colegio regateando horas de clases, lo que cada vez más me va restando tiempo para dedicarle a mis actividades artísticas, que son tan vitales para mi desarrollo personal, pero que terminan siendo, como dijo el mismo Roberto, "sólo pasatiempos, pero que se hacen con dedicación y cariño".
Para mi lo del arte es algo serio, y quiero tener los suficientes cojones como para continuar proyectado en ello. Pero es muy difícil proyectarse... y creo que eso no debe ser exclusividad de Chile. Cada vez más me pregunto qué se debe hacer en este mundo para motivar (y motivarse) a la actividad creativa. Cuando estoy muy mal, y mis amigos me dan consejos de estudiar alguna carrera técnica, alguna ingeniería o algo más acorde al sistema, les digo que en verdad necesito a alguien muy sabio que me de consejos, que "necesito encontrar a alguien más sabio que yo ...pero no conozco a ninguno" jejeje, un poco en broma (lo cual les da mucha rabia a mis amigos), pero un tanto en serio para hacerles ver que sus consejos, si bien son muy prácticos, no me hacen entrever una solución sabia, sólo resignada, y que necesito mucha sabiduría (todos la necesitamos) para encaminar de mejor manera estos pasos.
¡Un abrazo Silvio, Roberto y todos los Segundacier@s, siempre en búsqueda de un poquito más de sabiduría!

silvio dijo...

Hans, todo lo que dices demuestra una verdad de perogrullo: que además de talento hay que tener suerte. La primera vez que reflexioné sobre las profesiones y las ventajas fue en el Playa Girón. Porque los dos maestros de pesca soviéticos que iban con nosotros habían estudiado ingenierías (uno de ellos hidráulica), pero habían optado por la dura profesión marítima (lejos de los suyos y peligrosa) porque era mejor remunerada económicamente. En todo el mundo pasa mucho. Cierta vez vi a un actor (bueno, por cierto) metido a taxista.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, un agregadito: la respuesta de Luis Britto a la RAE:

Y TÚ, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Carlos Alvarez dijo...

Querido Silvio y toda la familia de SC:

Hace un rato me dieron el alta, aunque con movimientos suaves por los dolores ,pero todo bien.
Lo primero que hice fue leerlos a todos y que bien que hacen tantas caricias y buena onda.
La operacion basicamente era por un problema en la "valvula" entre el estomago y el esofago y "de paso" tambien sacaron la vesícula.
Las cosas que hacen los médicos son increíbles, debo tenerles admiración porque alguna vez yo también estudié medicina.
Resulta que, por medio de "7" agujeritos en el abdomen,(parezco un colador) con camaras y pinzas, tomaron una porcion de membrana del estomago y con ella hicieron una "bufanda" con la que ciñeron ésta válvula y ahí la cocieron para que quede mas cerrada y no permita el paso de ácido gastrico. Por eso ahora tengo que comer como un bebé todo hecho pure por un tiempo. Y tambien aprovecharon para sacarme la vesícula por un cálculo.
Bueno, les agracesco a todos ; Mimi, Lien, PModa, Carmina, Kitty, Tucu, Humberto,Yamiris, Chuchy, Stella, Guadalupe, Adrimar , Alida y a todos los que se preocuparon
Silvio, gracias te leí en Anecdotario de la trova, "salí mejor que como entré" un abrazo grande.
Arlen, gracias por todo!!

Kinka Pitó dijo...

UH! ¡Que tema jugoso ese Silvio!
Hans me identifico mucho con tus planteos.
Veamos si puedo ofrecer otro ángulo:

En un sistema los oficios son valorados por su demanda. El problema es que las necesidades se priorizan por la economía y en ese aspecto la cultura parece no aportar grandes divisas.

Mira estamos en un enclave similar, hoy por hoy me dedico y mis dividendos, provienen de la docencia teatral más que de hacer teatro. Y aunque por un lado trabajo sobre la meta transformadora, eso me frustra un poco en mis propios deseos productivos.

Pero tambien vuelvo sobre mi la responsabilidad de que ser un artista no es sólamente tener talento sino ser un catalizador social. De expresar algo que vale la pena ser expresado. Y desirlo a una comunidad en determinado momento y de determinado modo.

Tengo gran cantidad de amigos a quienes les critico su hermetismo, su "buscar su sonido" , "su música" y que en el trayecto se transforman en un culto al propio ego. ¡Admirenme! Parecen desir con su talento. El cual muchas veces remite a una subjetividad solo decodificable por su creador.

Quiza otros sí, pero yo no pago por eso.

Yo creo que un artista no es un producto individual sino social. Es la comunidad la que le nombra. No él mismo, y si la comunidad lo hace es porque dice algo que la sociedad precisa.

Es mi sentir. Perdon la intromision de vuelta... (me siento un meterete . je!)

Carlos Alvarez dijo...

Que falta de respeto lo mío!! Casi me olvido de saludar ( Mas vale tarde) a nuestras mujeres de SC. Las mas hermosas y aguerridas del mundo!

Kinka Pitó dijo...

Respecto a la exclusion de Cuba: Ojalá, y ya que tan buenos aires soplan sobre latinoamerica, que muchos sino todos los presidentes boicoteen sin su presencia la cumbre de las americas, en solidaridad con Cuba.
Sería una buena demostración de voluntad , determinacion, solidaridad y fuerza.

Creo que muchos patriotas en sus tumbas darian contentos sus palmas por primera vez a las presidencias.

gloria dijo...

La RAE fue fundada en 1713. En sus aproximadamente 300 años de historia la institución ha contado con cerca de 1000 académicos frente a menos de una decena de académicas sentados en sus sillones, siendo Carmen Conde, ya en 1979, la primera en ser elegida para el cargo.
A lo largo de las historia la Real Academia de la Lengua ha rechazado a personalidades del mundo de las letras tales como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Gertrudis Gómez de Avellaneda (que fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912) o María Moliner, entre otras.
Durante varios siglos el ingreso a muchas intelectuales les fue denegado por razones sexistas estando explícitamente prohibido a las mujeres ostentar el título de académicas. Por ello, Emilia Pardo Bazán se enfrentó a la institución públicamente en numerosas ocasiones.

Nora dijo...

Silvio, no quiero redundar comentario sobre la trova, porque en el otro post: "Un brote de trova fresca por entre los libros junto al sombrero de Zequeira, animando la feria matancera" di mi opinión sobre la emoción que me producían los travadores, los cantores del pueblo.



Con permiso de Silvio quería agradecer a Stella, porque en su perfil vi que seguía al blog de Gerardo Bleier, hermano de Eduardo. No me explico como me había olvidado de ellos. Te mando este enlace (Misiadura al poder o al rescate en este caso). Para mí un artículo sensacional.

http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/410/A2.htm

Un abrazo Nora

Nora dijo...

En Venezuela Feria del Libro, invitado de honor Uruguay:

http://www.youtube.com/watch?v=Zn9RAbImcSk

Nora

silvia rosarina dijo...

hola silvio... hola gente del blog, escribo desde argentina, ciudad guevarista por excelencia, hace al menos 20 años que te sigo, que escucho tus canciones que me conmueven hasta lo mas profundo, fui a verte ahora cuando viniste a rosario al hipodromo. Yo saque una entrada para poder verte mas de cerca, y mis hijas de 18 y 20 años te vieron desde la popular (ellas desde chiquitas escuchan tus canciones) pero era la primera vez que te veian,,, y fue tan emocionante cuando una de ellas me dijo MAMA GRACIAS POR HABERME HECHO CONOCER A ESTE HOMBRE TAN MARAVILLOSO... y yo pensè que noche tan especial esta y todo gracias a vos, tu poesia tu magia y tu guitarra... te admiro .

silvio dijo...

Carlos, bienvenido de nuevo. Un fuerte abrazo.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Buenas noches de luna grande, y Enhorabuena por el Concierto de anoche.

Te recordé a la 1:00 de la madrugada, cuando todavía estábamos callejeando por Lavapiés, con Vicente y Aurora, felices por el Gran Encuentro Segundacitero que verdaderamente había ocurrido, y llenitas de la emoción y la belleza que había convocado la trova y la presencia de Vicente Feliú en la Sala Yemayá.

El Concierto fue muy bonito. La Belleza acudió al llamado del Trovador, pero también acudió esa emoción que te pone los pelos de punta, y la piel de gallina.

Ya saben que soy malísima para los títulos. Vicente Feliú cantó un Bolero maravilloso que es un poema de Antonio Guerrero. Se lo dedicó a Los Cinco y más a sus esposas, teniendo en cuenta la fecha. Mencionó a Adriana y a Olga, y la Sala se venía abajo con los aplausos del público.

Había bastantes Cubanos en la reunión. Vicente invitó a cantar a un Trovador que no me acuerdo ahora cómo se llama, y no me quiero equivocar, pero parece que se le conoce como "Robertico". ¡Nos encantó!. También cantó a dúo con otro trovador muy joven. ¡Precioso!

Cantó también Vicente una canción sobre la Cólera que me gustó particularmente, se lo dije después. Cantó muchas canciones hermosas, y cantó "Piropos". En esta colaboraron Aurora, Pilar, y María, haciendo un coro con coreografía muy memorable. De repente comenzó "Créeme" a capella, y me di cuenta de que era el final (porque había alcanzado a leer la crónica de patricia c.) y pensé que todo había transcurrido en un suspiro, y que había sido mágico, y que estaba subida en una nube y que no me quería bajar.

Les decía que callejeamos por Lavapiés, y hablamos y hablamos (creo que más escuchamos y escuchamos) de Trova, de Sindo Garay (las casualidades no existen), de Silvio Rodríguez, por supuesto, de Segunda Cita que nos ha encontrado, de Música, de Poesía, de Cuba, de la vida, y más, y más, hay sueños que son proyectos y promesas de magia y de futuro.

Les cuento esto muy rápidamente, porque se que hay amig@s segundaciter@s (la RAE, jajaja) que esperan el relato. Seguro que María y Mayte vendrán también y también lo contarán.

También porque los vínculos que nacen en Segunda Cita se han comprobado, una vez más, auténticos y muy reales. Mayte y María son exactamente tan maravillosas como siempre me habían parecido. Lo mismo Vicente y Aurora. Pensé incluso que sus respectivos timbres de voz me eran familiares, reconocibles, y que este es el poder de las palabras con corazón. Nos encontramos también con Charo, que es de los Segundaciter@s que miran desde la ventana de la casita azul, y siempre está aunque no se deje ver.

Y: ¡Felicidades dobles, Víctor Casaus!

Mimí dijo...

Kinka: qué tema esto de "ser un artista".
Creo que en esto también juega el "duende", palabra tan utilizada en el teatro. "Esta noche sí hubo duende", dicen cuando se crea la magia, magia que no acude siempre al escenario.

¿No te ha sucedido, escuchar a alguien que canta con la técnica y afinación perfecta, pero no te despierta nada? ¿O la interpretación de un instrumentista que toca cada nota de la partitura con exactitud de robot? ¿O un pintor perfecto que no transmite una sola sensación?

La magia hermano, la magia del arte que no se explica con la cabeza, sinó con el cuore.

Mimí dijo...

Carlos, qué contenta me pone leerte.

Stella dijo...

Permiso, Silvio.

Víctor Casaus:¡FELIZ CUMPLE!☺ ¡SALUD!♥

Carlos,estoy muy contenta de leerte.Alida nos contó, Arlen no paraba de preguntar.Besossss

Mimí dijo...

CARMINA!!! Espero haber estado en el abrazo que se dieron con Mayte, y con María desde luego.

adrimar321 dijo...

Que entrevista enriquecedora, como siempre, sigo aprendiendo leyendo las entradas de sc, y sus comentarios!
Este párrafo me llego muchisimo...Que bueno poder decir esto"Si se nos analiza como generación, se va a ver que hemos sido eclécticos, porque hicimos música basada lo mismo en la trova primigenia que en el son, el filin, la rumba, el rock, el Caribe, Brasil, la música andina y varios etcéteras más. Bebimos de todo lo que nos antecedió y de nuestra contemporaneidad, como siempre ha pasado y seguirá pasando. No fuimos homogéneos estilísticamente: fuimos abiertos al impulso expresivo de cada cual. Esa amplitud fue posible porque tuvimos la suerte de ser precedidos por una historia más rica que la que tuvieron las generaciones anteriores. Y, por supuesto, por tener la suerte de vivir en una época de avances tecnológicos más ventajosos."

Me emociono saber que de chica yo tambien creci escuchando la misma música que vos, o muy semejante...Modugno, Los beatles, la musica de Brasil...Y claro uds. los grandes trovadores que les precedieron...


Carlos me alegra saber te estas recuperando...

Y que decir de Vicente y Aurora en España!!!Y el encuentro segundacitero y vicentero...Maravilloso. Y a mi me recuerda lo vivido con Vicente aqui en mi casa, y en pergamino...

Y si Dios quiere prontito conocere a Augusto Blanca y Rosy, su esposa, quienes ya estuvieron en Mar del Plata, a sala llena. Hoy en Tandil.

Los quiero

Abrazos!!!!!!!!!

adrimar321 dijo...

Ay , se me pasó...Feliz Cumpleaños Victor Casaus!!! Y felicitaciones por el abuelazgo...

Gastón Barril Cid dijo...

Esperanza,

para mí la joya en video es El güije a pura guitarra... me parece que es la única filmación que existe sólo con guitarra... ¿la filmaste tú? Me parece que es en Valencia en 1992.

Comparto tu opinión respecto a grabar los conciertos... hay mucho que se pudo conservar gracias a ese mal hábito que tenemos algunos... :-)

Hay un video que me conseguí en una TV local de cuando Silvio vino por única vez a mi ciudad... Concepción en Chile. Si no hubiera insistido (mucho) en que me dieran copia de eso no tendríamos ese testimonio...

un abrazo
-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

El güije
1990

Del fondo soy, de la laguna fría
donde la novia de la noche va
a deshacerse en platería
sobre mis aguas de oscuridad.

Soy tan pequeño que me escurro ágil
y tan fugaz que quien me alcanza ver
cree que, sin sol, la realidad es frágil,
que hay criaturas que no pueden ser.

Luzco pellejo de barro,
melena de limo,
ojos de madrugada sin color.
Nunca reflejo la luz,
soy una sombra total.
Oigo que hay un cielo azul
que apenas puedo soñar.

Sólo una vez me miraron
sin miedo y sin odio.
Sólo una vez un beso de mujer.
Y me sentí el corazón
tan vivo que lo canté,
presa del dulce sabor
que no ha querido volver.
Hoy sé el espanto
de lo que ya se fue.

Del fondo soy, de la laguna fría
donde la novia de la noche va
a deshacerse en platería
sobre mis aguas de oscuridad.

Soy sobresalto de los imprudentes
que se extravían en su trasnochar,
y aunque no soy heraldo de la muerte,
yo soy un güije de la soledad.

Arlen dijo...

30 mil desaparecidos.

Decir Madres de la plaza, no es hablar de una "organización" de mujeres ...

Hablar de las Madres de esos 30 mil desaparecidos es hablar de una profunda herida que sangra constantemente.

El tema se sale totalmente de contexto. Pero es lo que me vino a la mente luego de ver un documental en Telesur por ser este el MES DE LA MUJER, luego vine a este nuestro lugarcito amado y empecé a leerles, entre lo que leí me topé con las preguntas, dudas e inquietudes de mi amigo querido Hans Aranda, la respuesta tuya Silvio y las otras opiniones que resultaron del comentario de Hans.

Pareciera que nada se relaciona con la nueva trova, sus aportes y avances y lo significativo y fundamental en el desarrollo de Cuba. Pero de pensar así estaríamos cometiendo un gran error.

Todo en esta vida se relaciona, tiene una vínculo, un punto común....

Querido Hans a mi juicio lo mejor que podías haber estudiado ya lo hiciste, una carrera que te ayudará a pensar, a analizar las cosas, a tomar conciencia, a ver con claridad. Vivimos en un sistema deshumanizante, en donde a los seres humanos se les promueve como aquellos gladiadores romanos en donde pelear el uno contra el otro era todo un espectáculo y en donde no había más alternativa que matar al contrincante aunque este no fuera tu enemigo, aunque no quisieras matar, por que de lo contrario te mataba él.

Eso es el capitalismo, el sistema que permite que algunos gorilas por ambiciones personales asesinaran, torturaran o desaparecieran a 30 mil personas que precisamente soñaban con un sistema más justo politica y economicamente hablando.

Ese sistema, ese capitalismo en el que vivimos es el que no permite que jovenes con talento alcancen su desarrollo espiritual, personal y profesional por medio de su arte. Y esa es precisamente la diferencia con el sistema cubano.

Cuba puede no ser la sociedad perfecta, pero en la búsqueda de su propio destino, en la lucha por el respeto a sus propias normas para si misma ha fomentado el arte y ha parido guitarras que levantan sus manos.

Nadie amigo mío podrá darte las respuestas que buscás, ni en ningún otro lado más que dentro de vos mismo las encontrarás.

Cuando leí que no habías encontrado a nadie que te diera un buen consejo, sabés en quien pensé jeje en Camila Vallejos, acababas de mencionarla y se me ocurrió, que posiblemente esos jovenes chilenos que están en estos momentos enfrentando al sistema están más cercas de las respuestas a todas esas preguntas que haces.... son tan jovenes y son tan conscientes de que la lucha es necesaria como esos 30mil argentinos que dejaron madres que luego de tanto dolor, inimaginable, tienen el valor de decir LA LUCHA CONTINUA.

A esas mujeres les debo en parte las ganas de seguir luchando.

Hans, gracias por tus palabras de ánimos... siempre, siempre tenés la palabra precisa, la sonrisa perfecta... jeje...

ojalá....ojalá ... ojalá.... jejeje

Arlen dijo...

Carlos Alvarez.... ya te he escrito por todos lados..... que te recuperes pronto....

oye.... eso de la "bufanda" estuvo muy ilustrativo... prefiero que no expliques tanto jajajajaja

Son bromas.... te espero mientras recuperas el ritmo...

Arlen dijo...

POR CIERTOOOOOOOOO

MARIA TABATA triunfa en madrid como nueva mejor corista de PIROPOS con Vicente Feliú y Aurora Hernandez.....ya se que puede que lo hayan dicho, pero es que me da tanto gusto que hubiera querido que existiera la teletransportación.... que ha pasado con la gestión de SILVIO-GETXO-SEPTIEMBRE-???? QUE PA??? QUE PA???

Arlen dijo...

CARMINA AMIGA QUERIDA, yo de María me lo esperaba... pero pensé que te convencerían en meterte al coro.... hubiera sido genial....!!!

Estos días he terminado muy cansada, ando fuertes dolores musculares y honestamente creo que ya esto de acercarse a los 33 abriles la edad de Cristo, es como un paso algo cansado.... ya no me está gustando eso de seguir creciendo... jejeje


Buenas noches trovador..

Arlen dijo...

Hoy en Tandil????? Agustoooooooo????

oye PRINGAOOOOOOOO que no te enteras????????

Arlen dijo...

se conocieron Natty y Patricia C? pero por que nadie cuenta con calma... alguien podría hacer un resumen... ?

Lo más sorprendente para mi es que Carmina, María, Mayte y Charo, que son de las más cercanas cercanas cercanisisisisisisisimas amigas que tengo se conocieran hasta ayer... y que los españoles y el vasco entre sí no se hayan escuchado la voz todavía.... es tan extraño... yo cuando me enteré que había un Nica en SC me comuniqué con él se trata de ERNESTO, no nos hemos podido ver por su trabajo que le obliga a salir de Managua... pero platicando nos dimos cuenta que posiblemente ya nos hemos encontrado y visto.... pues los dos estuvimos en una actividad importante un mismo días, en torno a una misma persona.... jeje

Ahora si me voy, creo que he abusado, me siento muy cansada... hasta mañana....

Silvio, me voy a dormir concentradita, concentradita para que te aparezcas en mis sueños otra vez... pero por favor... aparece tal cual estás ahora, con tu pancita, tu poco pelo, tus canas, y tus años encima... anda siiii????

Arlen dijo...

A ver, que olvide algo...gggrrr

KITTY; Me urge, muchísimo saber si puedes mandarme las fotos que nos tomamos en tu casa.. me urgen de verdad....

AMIGOS SEGUNDACITEROS: He olvidado agradecer a los que tuvieron los detalles lindos de enviarme regalos virtuales el día de la mujer... me encantaron las fotos del mar... jeje

paloma dijo...

Buenas noches, mi querido amigo querido, la casa por fin quedó en silencio, el terremoto duerme, y el serio,salió con sus amigos, los jóvenes de esta ciudad, no arrancan la noche del sábado antes de las 2 o 3 de la mañana..extraños tiempos estos...

Leyendo el tema de las cámaras en los conciertos, te cuento que por aquí se permiten, de hecho en el tuyo, se podían pasar, y youtube lo muestra.

Despiadado Youtube y despiadados los imbéciles que suben videos que son una verguenza, mal filmados, con pésimo sonido, con el solo objetivo de mostrar al resto que han estado allí, y nada les importa que la calidad real se pierda....y que la porquería que se ve y escucha, lejos está de ser la real.. no es cuestión de afinar o no... siempre esos videos son una mierda.

Comprendo si, al que los guarda para él, como un recuerdo, como un ayuda- memoria a futuro....pero esos,amigo mío, están en serio peligro de extinción.

Entiendo tu pedido de respeto. Será será, porque en lo que hago, también lo pido.

Te dejo aquí un beso.

Te quiero siempre♥

armando dijo...

Para Stella:
Una alegría humilde

la Tucu dijo...

Silvio : mucho cuantas cosas....si bien leímos muchas veces de tus comienzos, por estos días que en Puente nos estamos adentrando en las creaciones de Teresita Fernandez, a quien yo conocí acá con Lo Feo cuando vos nos mostraste, pudimos saber de la coincidencia temporal en sus comienzos, ella llegada a La Habana desde Santa Clara. En su biografía marcan mucho el papel de Bola de Nieve en su tracendencia, vos hace unos días hiciste una cita de el creo, pero coincidieron alguna vez en un escenario por esos tiempos?

Carmina: escuché tu voz y eso me llenó de emoción, estas palabras acá terminan de completarla .Y eso que creo que no hay palabras para describir lo que se siente en esos momentos. Esa canción dedicada a los cinco será Regresaré que compuso Tony?

Carlos: que bueno que estés bien...y dándonos noticias, cuando no sabíamos ni siquiera de que te operaban, hay una personita que armó un comando averiguador, porque ya no podía estar sin saber que te pasaba: Arlen!!

Hans: tuviste un privilegio, yo por trabajo sabía que no iba a poder escuchar a Roger Waters, así que estoy compartiendo la emoción de los que pudieron, y esperando mi hija el lunes al hacerlo pueda al menos cumplir la suya...
La película The Wall que pude ver después de casi 20 años hace unos días, le puso música a una parte de mi vida y encierra maravillosamente mucha sabiduría: recordas esa escena memorable del maestro burlándose al encontrar un poema: "poemas...el niño escribe poemas" que engancha con el tema que te pone los pelos de punta y tiene que ver con lo que vos decís, la educación, hacer ejércitos de resolvedores de problemas. Le importa , y no es casual que no solo se reuniera con Piñera, se reunió con Camila Vallejo!!!

Bueno me despido que no me pude resistir a pasar aunque en un rato llegan de viaje mi mami y mi hermana ...me voy a preparar todo!!!

silvio dijo...

Paloma, peor es morirse y tampoco tiene remedio. Vuela y respira, y dale un beso de video bien hecho a Catalina.

Carlos Alvarez dijo...

Gracias Silvio! A seguir en la lucha sin bajar la guardia!

Mimí dijo...

Tucu: por una cuestión del azar que sería largo contar, yo seré de los que vean próximamente el recital de Roger Waters.
Se discute mucho aquí si las declaraciones del inglés responden a una cuestión de marketing, a una simple pose, a un tema de demagogia.
El show "The Wall" dicen es espectacular. Grandes cantidades de dinero se habrán necesitado para su montaje, y no dudo que las ganancias millonarias están aseguradas cuando termine la gira.
Pero Waters critica un sistema caduco que lleva al mundo a ser un lugar cruel. Critica a Piñera y elogia a Camila Vallejo.

Sea como sea, queda la sensación de un artista que ha montado un espectáculo faraónico, con un mensaje humanista (proclamas con las que estoy de acuerdo), y grandes dividendos en los bosillos.

¿Contradicciones?. Tal vez.

Yo también tengo las mías.

Kinka Pitó dijo...

Oye gritona!:
Ya seee ya seee lo de A Blanca. Hace un tiempin tambien anduvo Vicente por aquí.

Oigan no manden tantos abrazos para Carlos que anda pachucho, y los estrujones son peligrosos, ¡Pero que vital alegria ! Que te repongas bien compadre.

Gastón Barril Cid dijo...

Paloma,

mira mi canal de Youtube. Por lo menos yo me di el trabajo de arreglar los videos (y el audio)de cada uno de ellos. Pero de verdad 1 x 1.

Hasta hoy todavía much@s me lo agradecen. Fue una tarea GIGANTE pero me parece que valió la pena... :-)

un abrazo

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

paloma dijo...

ommmmmmm..... vuelo y respiro......ommmmmmm....mis ojos se cierran y traigo imágenes positivas: mis bisnietos te conocerán por tus discos y buenos videos, y no por los que se mueven norte sur este oeste, mientras tu voz parece salida de una lata y tu guitarra suena a charango de juguete.....ommmmmm.... respiro profundo.....ya me calmé...

Te juego una carrera hasta el árbol de allá.. el mas alto... el que gana, se come la torta de chocolate que acaba de hacer Julia, la de los ojos cielo y las manos mágicas...

Mariluz Morgan dijo...

¡Siguen las alegrías y las emociones por los vivido en España (esta vez, en Madrid) con la visita de Vicente y Aurora! ¡Gracias Carmina por tu crónica! Somos much@s quienes hemos estado pendientes de ustedes y esperando ansiosamente sus impresiones. Y nos hace sentir un poquito como si hubiéramos estado ahí.

Buen domingo, Silvio querido y segundaciter@s tod@s.

Ricardo Seir dijo...

Desde hace algun tiempo, cada vez que me meto en SC, mi antivirus dice que ha parado el ataque de un virus. A alguien mas le pasa esto??
RS

Anónimo dijo...

Nadie se alarme, somos vuestros admiradores de El Mossad

Carlos Alvarez dijo...

Debe ser el virus de los buenos pensamientos y el amor. Ojo que contra éste no hay antivirus que valga!!

Gracias Kinka, pero dejalos que abracen que me la aguanto.

Anónimo dijo...

Ay dios, mejor, oh Alá, El Mossad por aquí!!!

Antílope dijo...

Silvio, ahora que Vicente fue y en-cantó,
ya sabes cuál es el próximo sueño de Natty no???
Y cuidado con eso!!! :)

Mayte Piera dijo...

Querido Silvio y demás amigos,

Qué decir que no haya dicho ya Carmina...
Por eso vengo a contar con fotos lo que ella ha contado ya con palabras.

El concierto fue precioso y muy, muy emotivo... y ojalá que las fotos consigan transmitiros al menos parte de los momentos intensos que allí compartimos.

He subido las fotos a una cuenta de Flickr y no a Google+ porque Vicente tiene problemas para entrar. Espero que todos las podáis ver.

No os perdáis el coro de "Piropos"... momento memorable del concierto.

Un abrazo enorme.

Vicente Feliu en la sala Yemayá

silvio dijo...

Zule escribió:

"Hola Silvio!! Buen domingo para todos! Querido Silvio queria comentarte algo, y quizás este post debería ir en la entrada anterior, donde aluden una vez mas a las llamadas "canciones inéditas" que en realidad te han sido robadas. Pues bien, como ya he comentado, en Facebook tenemos un grupo llamado Silviófilos junto a un amigo mexicano, y en total contamos con mas de 300 miembros, cada tanto a veces más seguido que otras nos juntamos de manera virtual en un canal de internet y hacemos lo que llamamos "Palomazo", es decir por ese canal mi compañero mexicano o yo pasamos tu música durante dos o tres horas seguidas, recibimos pedidos, comentamos anécdotas que vos mismo has contado, etc., y compartimos un buen momento vía chat, conociéndonos ya que somos de lugares muy diversos y no sólo de América... La cuestión es que permanentemente se dan pedidos de temas "inéditos", algunos de los que vos cantas pero en otros casos tememos que sean de esos que te fueron robados y en lo personal me da cosa pasarlos, en realidad porque desconozco cuáles son puntualmente los robados y cuáles no... Por supuesto que no te pido que te pongas en el trabajito de decirnos cuál es cuál ni mucho menos, pero sí deseo saber si te molesta que sean reproducidas porque hacia el interior de nuestro grupo se han armado debates en algunos momentos, a veces me he negado a pasar alguna que otra y deseaba saber tu posición... leí que los otros días a alguien le decías que eso no era canción y bueno se redobló mi inquietud... P/D: no sé si es un post para publicar, es la inquietud que me viene carcomiendo desde que nos enteramos de lo que te ha sucedido y a veces siento que cuando uno abre espacios en internet por donde pasa música, o simplemente comparte gustos, adquiere una gran responsabilidad y el doble de respeto por el artista al que tanto se admira..."

Y yo respondo: No me molesta que las pasen, lo que ya sucedió es irreversible, sólo me he permitido contar las cosas como han sido. Gracias, Zule, por preguntar.

Zule dijo...

Gracias Silvio por tranquilizarme... Un fraternal abrazo en este caluroso domingo...

silvia rosarina dijo...

pensando en el comentario anterior es cierto que lo que ya sucedio es irreversible... pero para consolarse un`poco pensemos que las canciones al final son de quien las escucha... besos

Anónimo dijo...

Silvio Te Tengo Mucho Respeto Y Un Gran Aprecio Anhelo Que Algun Dia Vengas A Colombia En Especial A Bogota Un Abrazo

adrimar321 dijo...

Cada dia te admiro mas Silvio querido!!!Hoy aqui, en este rinconcito del norte de la pcia.de bs as, en mi pergamino que a veces por distintas causas me duele, y mucho, pero que me doy cuenta es mi lugar, es donde naci , y lo quiero...digo, desde aqui con un calor insoportable, estuve horas escuchandote, en la pile,mientras nadaba, caminaba, bailaba...estaba ¿feliz? si, creo que eso en estapa es para mi la felicidad.

Y como hoy estaba sola, podia meditar mas en las letras de tus canciones..Y veo ,siento, que cada vez me identifico mas, a veces desde lo intelectual, otras, desde lo emotivo, desde el corazón pues me producen una vibracion especial, me hacen llorar, o ...no se explicarlo. Me "transportan"..Las mas, desde ambos aspectos...

Y nada...Queria compartitelo...

Y decirte a vos y a Zule, que me emociono este post. Y tu respuesta...

Zule, espero verte pronto...Te admiro, sabes?Sos una gran persona. Honesta.Y eso vale

besos miles
adri

Teresa De Cillis dijo...

Hola Silvio ! quiero expresarte mi profunda y sincera admiraciòn por vos... te sigo desde tus inicios... fui a 3 conciertos tuyos, el ùltimo en Ferro (Buenos Aires) que es la ciudad en la que nacì y vivo. Cuànto disfrutè esa noche ..!!! hoy a casi 4 meses de esa noche màgica perdura en mì la emociòn... no quiero agobiarte... sòlo decirte que sos un GRANDE con todas sus letras. Deseo que no tardes mucho en volver... y que te encuentres bien. Te envìo un afectuoso abrazo !!!

Anónimo dijo...

Silvio: ves difícil que los fundadores de la Nueva Trova hagan un concierto en estos tiempos, pero en caso de que se abriera esa posibilidad ¿cómo te gustaría a ti que fuera ese evento?... Un abrazo. Freddy Argimiro Gutiérrez (Venezuela)

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Me parece una reflexión que si bién está provocada por la situación de mi pueblo, es una reflexión válida para el mundo en general.

2012 Martxoaren 12 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Iritzia>
Gaurkoa Amaia Agirresarobe | portavoz de alternativa

¿Progreso, cambio o emancipación?

«Un ejercicio de análisis crítico de las palabras, de los conceptos», una tarea que la autora considera parte esencial de la lucha por un modelo alternativo y al que se acerca desde una doble óptica: condenar al ostracismo los conceptos que confunden y despistan y recuperar y poner en valor otros que impidan la proliferación de términos que fortalecen el orden establecido. Así formula la pregunta: «¿cuál es la línea entre cambio y transformación?», e incide en su respuesta en las virtudes y en el potencial del concepto de transformación. Para concluir, resalta la importancia de los discursos y de los imaginarios en la lucha social e invita a incidir en el ideal y la práctica de la emancipación, «nosotros y nosotras a lo nuestro, por una Euskal Herria y un mundo emancipado».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120312/327853/es/Progreso-cambio-o-emancipacion

Bidean gaude.

*Zorionak Victor. Ongi etorri Carlos.
Lien, nunca lo puse en duda.Grrrrrrr.

Muxutxuak.

Luighi dijo...

Silvio: soy de la opinión de que la convocatoria de huelga debe servir de "empujoncito" para que cada cual proteste por sus motivos haciendo causa común. Efectivamente, no creo que sea una huelga contra el nuevo gobierno sino contra el camino que han decidido seguir los unos y los otros a instancia de la presión ejercida por el orden financiero mundial.
El gobierno anterior inicio el camino y el actual lo ha puesto mas cuesta arriba pero, la meta era similar para ambos.
El Olimpo europeo pretende competir con EE.UU. y lo va a hacer garantizando la libre circulación de las mercancias por todo su territorio y rebajando los derechos laborales de los trabajadores.
España, en concreto, tambien quiere ser competitiva comercialmente frente a paises como Turquia (próximamente incorporada a al Staff europeo)y para ello, sigue un sigue una estrategia similar que le permita acercar los salarios españoles y los turcos entre otros.

Como no, la pregunta es ¿merece la pena pagar tanto a cambio del carnet europeo?.

PD. Lo de impedir introducir los tapones de las botellas de bebida en los conciertos es porque en caso de que alguien lance una botella hacia el escenario, esta llega con menos peso porque pierde parte del líquido durante el vuelo, pero supongo que ya lo sabíais...

Un saludo a todos y a todas.

Zule dijo...

Gracias Adrimar!! ya nos encontraremos! estoy segura que se dará la oportunidad!

Veo que Tere se ha animado a saludar y otros silviófilos también ^.^ me alegra mucho ver sus comentarios!

Besitos.-

esperanza dijo...

gastón, si que fui yo la que grabó el güije en valencia al igual que otras canciones que saldrian en el futuro "silvio cd" y una que particularmente me intersaba mucho porque se la habia oido a silvio en la tv cubana estando alli : "el necio", de hecho se la pedí yo, y si, todos los enterados "silviofilos" la consideran la mejor versión que hay, silvio deberia editarla (nos urgeeeeeeee tantooooo) ... mis amigos la conocieron en el 92 y silvio dice antes de cantarla : a ver si me sale ! y tengo un amigo que para él ha sido casi la imposible canción, la empieza con el haber si me sale y luego le sale o no (la maoyoria de las veces" - jejej - me llevé la camara de video con la pretensión de grabar solo el audio (era estereo y la cinta duraba 3 horas) y precisamente en el güije y desde muy lejos empecé a filmar, ahi os va lo que conseguí sacar ----> http://www.youtube.com/watch?v=xWeroZR_MHM

esperanza dijo...

en cuanto a frases que han trascendido de silvio en sus conciertos que al fin y al cabo han sido "improvisaciones" que han sido dignas de registrar hay muchas, su dedicatoria a la tropa mexicana o las mas celebre de todas y registrada por mi en barcelona en el pueblo español en el 95 y rasgando la guitarra para cantar el necio", el publico empezó a corear "cuba sí, yanquis no" y silvio dijo : "ojalá algun dia podamos decir "cuba sí, yanquis también " y ya en ese momento pensé : que elegante y generoso tratandose de un cubano, del bloqueado al bloqueador !! (besoss) ********

jorgebbm96 dijo...

silvio eh escuchado casi todas tus canciones ineditas (digo casi por las perdidas y las robadas) peor en particular hay dos que no entiendo mucho a que son y por que son , no se si me entiendes que serian "abro despues de las dos " y "los enanos felices " aunque me gustan mucho no las logro comprender bueno espero tu respuesta saludos desde chile y abrasos de un hermano chileno

esperanza dijo...

"abro despues de las dos" la conozco desde el 95 y nunca la he entendido, son frases inconexas y sueltas, mas tarde, muchos años después nos llegó el mp3 de ella, silvio dijo que era algo que el cantaba en los 70 y que la gente salia echando chispas de las sillas (jejej) ya seria menos !

Daniel dijo...

Tiempo sin pasar por estos lares, agradable encontrarme con esta entrevista


Silvio, en la entrevista mencionas (o te mencionan) el 18 de febrero de 1968, cosa que me recuerda la duda existencial ¿qué ocurrió en tu vida ese 27 de mayo del 70 que mencionas en Oda a mi generación?

Roberto dijo...

La entrevista me ha hecho escribir unas líneas en mi página web. Les dejo el enlace para que valoren mi opinión.
Un abrazo gigante a Silvio

http://trastiendamusical.es.tl/Hay-que-reunirse-con-los-cantores-tengan-la-fama-que-tengan.htm

silvio dijo...

Silvio dijo...
Daniel, gusto de saludarte. Lo más importante que me pasó ese día (o al menos lo que recuerdo) es haber escrito Oda a mi generación.
13 de marzo de 2012 23:15

Daniel dijo...

Gracias Silvio, juraba que había sido alguna presentación o concierto determinante.

"Oda a mi generación" tiene frases memorables, o sea de mucho sirvió haberte vuelto loco.

"pues vivirle a la vida su talla tiene que doler"

Juglar Rojo dijo...

Espe, qué bueno verte por acá. Mis saludos para ti.

Veo que te refieres a "Abro después de las dos". Justamente un día antes la estaba tarareando mucho, mucho y acá la traes a colación.

Ese tema yo lo interpreto como comentarios que hace la gente donde hay aglomeraciones. Creo que en este caso, se trata de un restaurancito (o lunchería -como decimos acá en Venezuela-) donde la gente va hablando de lo que sea y allí es donde entran esas frases sueltas que mencionas.

A mí, en lo particular, me rondaba ese mismo tema (en el caso de que coincida mi parecer con la canción, por supuesto) hace años y aún no lo he escrito, pero me sucedió -y sigue sucediendo todos los días cuando voy al trabajo en bus o en metro- que todo ese gentío alrededor de uno le da tanto para escribir a diario.

Pero acá, les comparto una de mis canciones que no habla de lo anteriormente expuesto, pero algo de eso hay.

ALGUIEN EN PLAZA VENEZUELA

Alguien en Plaza Venezuela
es visto haciendo un dibujo.
Voltea a su alrededor
y contempla cinco escenas
que le llaman la atención.

Alguien en Plaza Venezuela
tiene deudas con el tiempo,
se le acerca una doncella
que le insinúa con el dedo
varios minutos de diversión.

Alguien en Plaza Venezuela
ve a dos hombres amarse
y los que allí están no entienden
ponen sus caras de asombro
y los maldicen con obsesión.

Alguien en Plaza Venezuela
con menos edad que vivencias
se para frente a un matrimonio
y les extiende la mano
para pedir por alimentación.

Alguien en Plaza Venezuela
ve a dos mujeres besarse
y los que antes maldijeron
van a jugar ajedrez
sin saber que son el peón.

Alguien en Plaza Venezuela
pide a Dios que le ayude
cierra de pronto el cuaderno
mira a un malandro que huye
y termina de hacer la canción...

Esta canción.





Saludos a todos y espero que sea del agrado.

Johan M.

Anónimo dijo...

Querido Silvio! Soy Cubano y estoy cumpliendo misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Me decidí a escribirte porque quisiera que vengas a este hermoso país a traernos tú música en este año donde se decide el futuro progresista de America Latina, estoy seguro que tú presencia en esta patria sería de una gran contribución al proceso Bolivariano que se vive en nuestro continente, además de seguro el presidente Chávez estaría muy feliz de poder escucharte. Me permito el atrevimiento de sugerirte dos conciertos uno puede ser en el teatro Teresa Carreño y otro al aire libre el la Carlota o donde tú desees. Bueno si estas de acuerdo con esta idea házmelo saber para ayudar en todo lo que este a mi alcance desde acá. Un abrazo Bolivariano y Martiano.
Abdel Rdguez Hedez

Gino dijo...

Maestro Silvio, lei en algun sitio que la Dra Maria Teresa Linares le ofrecio la guitarra de Maria Teresa Vera para que ud cante alguna de sus canciones. No cree ud que seria un gran homenaje a la vieja trova Cubana y a esta insigne trovadora ?
Saludos desde Lima

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.