viernes, 30 de marzo de 2012

El cristianismo de todos los tiempos

Por Guillermo Rodríguez Rivera
(A propósito de la visita del Papa)


El cristianismo es una religión lo suficientemente universal como para arraigarse en cualquier sitio del mundo. Se trata del alma eterna del ser humano que busca perpetuarse más allá de la vida, o que busca en verdad una vida que no acabe. Don Miguel de Unamuno había sido socialista y marxista en los primeros tiempos de su evolución espiritual; más que enfrentarse a la creencia en lo sobrenatural, este hombre, educado desde niño por la iglesia española reaccionó contra un conformismo de un Cristo que mostraba apenas los visos de su derrota terrenal:

                                 ¡Y tú, Cristo del cielo,
                                  redímenos del Cristo de la tierra!

 Pero en su vejez volvió a las creencias religiosas cuando rezó “al dios que no existes”:

                                  porque si tú existieras, existiría yo también de veras.”

La existencia en Dios es la garantía de la eterna existencia del hombre.

Antonio Machado, que no renunció al socialismo en su vejez, como Unamuno, sino que se hizo socialista al calor de la batalla del pueblo español por la República, no quiso cantarle al Cristo crucificado, al Cristo que predica la resignación, sino al que se hace acción:

                                   “!Oh no eres tú mi cantar,
                                     no puedo cantar ni quiero
                                     a ese Jesús del madero
                                    sino al que anduvo en el mar!” 

El hombre puede buscar como el ilustre autor de Doña Perfecta, la vida más allá de la muerte, pero puede perseguir también la justicia en la vida –lo que parece casi tan difícil como vivir para siempre- y no fue raro que el cristianismo original que llega a Roma, se convirtiera en la religión de los esclavos.

Las antiguas religiones aristocráticas proclamaban la continuación de las jerarquías de la vida más allá de la muerte. El griego iba a los Campos Elíseos, al morir si era noble, pero el plebeyo era precipitado en el Orco.

El cristianismo proponía un juicio al alma humana que no tenía que ver con su estatus en la vida . El alma era juzgada por su respeto a valores como la bondad, la caridad, la justicia que podían corresponder al hombre de cualquier jerarquía terrenal. La iglesia, en su evolución ha acuñado la palabra redención para designar la salvación del alma por la fe, pero en la Roma esclavista la palabra latina redemptio significaba la liberación real de un esclavo.  Es decir que lo que originalmente era una palabra muy comprometida y que implicaba la negación del sistema esclavista se convirtió en un término místico que solo aludía a la inmaterial salvación del alma. Dicen los teólogos de la liberación que, un poco a la manera de Don Antonio Machado, han querido devolverle al cristianismo su primitiva condición beligerante, que cuando Cristo dijo en Los Evangelios “mi reino no es de este mundo”, la palabra griega (esa es la lengua original de Los Evangelios), que significa mundo, no alude al mundo natural sino al modo de organizarlo. Esto es, esa palabra más que mundo quiere decir sistema, por lo que cuando Cristo lanzó esa expresión terminante, estaba refiriéndose al modo injusto en que los hombres han organizado la vida, tan injusto, que permitía la esclavización de unos hombres por otros.

Afirman asimismo que la palabra griega que significa “caridad” significa también “justicia”.

La caridad ha sido rechazada por los que la entienden como la merced que el poderoso brinda al que no tiene nada. Los primitivos discípulos de Jesús creían entonces que cuando el rico se desprendía de lo que le sobraba para entregarlo, al que nada tenía estaba haciéndole justicia. Cuando en Los Evangelios un hombre rico le pregunta a Jesús qué debe hacer para ganar la salvación, este le dice: “da todo lo que tienes a los pobres y ven conmigo”. El rico no quiso y Jesús concluyó que “más fácilmente pasará un camello por el ojo de una aguja, que entrará un rico en el reino de los cielos”. Porque la sugerencia de Jesús no estaba destinada a ayudar a los pobres, sino a salvar el alma del rico. La iglesia cristiana era una iglesia perseguida y pasó a ser la institución que el emperador Constantino encontró para unificar a los vastos, disímiles pueblos que se reunían en el imperio romano. No podía unificarlos por sus lenguas, por sus costumbres, por sus culturas, pero sí bajo el amparo de esa religión mística, universal, que no se reconocía como propia de una única comunidad elegida, sino como patrimonio de todos los seres humanos.

La iglesia, que pasó de ser perseguida a instrumento ideológico del poder, fue contrayendo compromisos que a veces limaron sus aristas más rebeldes pero que no consiguieron anular la potencialidad imaginativa que descansa en la figura de Cristo. Es una personalidad diversa, compleja, polivalente que puede albergar el espíritu del luchador que moría en las arenas del Coliseo Romano sin renunciar a sus creencias; al Ga-Nozri que Mijail Bulgakov nos presentó en El maestro y Margarita, que estremecía las no muy firmes convicciones de Poncio Pilatos. O incluso el hippie de Jesucristo superstar, surgido allá por los años 60 del pasado siglo, cuando unos descreídos (los descreídos lo son porque creen en otra cosa) decidieron que era mejor desvincularse de los valores de una sociedad que postulaba que para conservarse había que ir a masacrar hombres en el sudeste asiático, que un negro no valía lo mismo que vale un blanco. No es extraño que uno de los principales impulsores de la igualdad racial en los Estados Unidos haya sido el pastor cristiano Martin Luther King.

Esos son valores del ser humano, valores que el cristianismo ha calibrado y que persisten aún cuando el hombre deja de creer en la salvación del alma, porque de alguna manera también el alma se salva.

205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
Anónimo dijo...

EL autor de Dona Perfecta no es Machado, sino Perez Galdos.

sol dijo...

No se puede hablar más claro, Silvio. El alma universal no tiene más religión que la bondad y el amor, que es el único Dios posible. Jesús lo sabía,lo dijo, lo vivió, lo contagió y fue tan verdad que ni siquiera Constantino, las jerarquías, los enrevesamientos de los teólogos y las barbaridades de la "cristiandad" capaz de machacar al prójimo por el color, el género, la nacionalidad, la ideología, el estatus, el petróleo, la religión, etc, etc, han podido borrar del hombre su profunda huella.
Gracias por este rincón de pura humanidad

Glenda dijo...

para los interesados en asistir al XVI Encuentro de la Tropa Cósmica, aquí este Cubano 3.0 o Diccionario del tío Cheto, un concentrado de nuestra difícil lengua, actualizado ;-))

ebboo - ofrenda que se hace a los santos de la religion africana
ecobio, monina - amigo, camarada
embelequero - chismoso
encabronarse - enojarse mucho
en la calle y sin llavin - quedarse botado, fuera de algo
encaramarse - treparse
fila india - de uno en uno
hecharse al pico - matar, o violar
jamar - comer, como lo dijo el panfilo, jama, lo que hace falta e jama
mamelles (a la hora de los) - en el momento mas importante
manichear - manipular, dirigir
muela - conversacion tediosa
patin (hechar un ) - correr mucho
puyas - zapatos de tacon alto
rebambaramba - revuelo, gran alboroto
tener 99 papeletas - tener muy alta probabilidad
venir de perilla - quedar exacto, venir muy bien
tirarse con la güagüa andando - pasar los limites
estar fuera de caldero – estar mal alimentado
un tinguaro, una tirria – algo en poca cantidad
Matizar una jugada - consumar un hecho, usualmente de tipo sexual
Cagao - Que se parece mucho
Dichavao - 1. Seguro! 2. Dicese de el/lo que que esta despretigiado (asere te dichavaste!)
Echar pila - contarle algun chisme a alguien (echate pa aca que te voy a echar pila de la jeva esa ….)
Rifle - Botella de ron
tanque – lata de cerveza
tanquear – tomarse unas latas de verveza
dejame echarle una patá (patada) al bala - dejame fumar de tu cigarro
dar vititi – mirar, vigilar
Nana nina tres patines - acto de negación, no.

Glenda dijo...

Cubano 3.0 o Diccionario del Tío Cheto parte 2 ;-)

eso e calcañal de indígena - esa persona es de lo peor
es calcañal de mao mao - esa persona es de lo peor
es retama de guayacol - esa persona es de lo peor
tu no eres ni la chancleta de fulano - comparado con tal persona tu no eres nadie
ese es un postalita - persona le gusta aparentar lo que no es
tu eres mas rollo que pelicula - persona le gusta aparentar lo que no es
tu eres mas polvo que camino - persona le gusta aparentar lo que no es
buche y pluma na'ma - persona le gusta aparentar lo que no es
ese niño es jiribilla - un niño hiperactivo que no se esta tranquilo
parece un cocomacaco - esta muy feo
ese está turulato - esta medio loco
ese es un socotroco - es muy bruto
es un ñame con corbata - es muy bruto
es un marrullero - es mentiroso y enrredador
está en la fuácata - en desgracia, sin dinero, sin un kilo prieto partio por la mitad
es un esqueleto rumbero - que esta muy flaco
este es un mamarracho - que se viste muy mal, esta de espaldas al escaparate
es un trompeta - es un delator, (sinonimos: chiva, chivaton, trompeton )
es un paquetero - un mentiroso, un exajerado
está guillao - esta escondido, de guilleten
es muy fulastre, fulastrón - que no cumple lo prometido, que queda mal
Mueve el pudin- echa el fondillo para alla, muevete, camina, apurate
Rema que aqui no pican- vete con tu muela a otra parte, no trates de convencerme, no te dare nada
Ese tipo esta mas escacháo que una chapa de jugar pón - Que no tiene dinero
Esta mas atrás que los cordales - Que no tiene dinero
Esta mas pelao que un platano - Que no tiene dinero
Estoy bruja, pasmao, escachao, palmiche – no tengo dinero
Estoy partio, cruzao, herido – tengo hambre
voy bajando, echando, en pira, en fa, tumbando, en bora – me voy
en casa de las kimbambas, en remangalatuerca – muy lejos
le di tunturuntu, lo bote, le di el bate, le di la pira – me separe de el/ella



es un picúo - es un ridiculo
está loquibambio - ese hombre esta loco
es un masaboba - es un simplon,no tiene gracia
se le escapó a Tamakún por debajo del turbante - es muy pillo
é la candela - es muy malo, maldito
es mas vago que la quija de arriba - es muy vago
es un cobero - dicese de una persona que "da coba", es un adulador, un hablantin
es un guataca, un chicharron, un arrastrao - es muy adulador
es una chancletera, una chusma - mujer vulgar
este si se cae come yerba - es muy bruto
es un bemba'e trapo - es un chismoso o mentiroso
tiene guayabitos en la azotea - esta loco
eso es rinquincalla y diente'e perro - es muy malo, de lo peor
le patina el coco - esta medio loco
está todo despetroncado - esta destartalado, hecho leña
es un sopenco, un sanguango - es un miedoso, un mequetrefe, un pusilanime
es un cazuelero - que se mete en las cosas de mujeres, en la cocina
es un niño bitongo - un hijo de papa y mama, sin maldad, tonto
no sabe ni pitoche - no sabe nada
ese tipo está trocao - esta confundido
come lo que pica el pollo - es un estupido, un comemierda
ese tipo es un arado (Americano) - es muy bruto
es un paragüero - maneja muy mal
es un bobo de la yuca - es un tonto, mongolico, retradado
solo le queda el casco y la mala idea - es un viejo acabado, hecho talco, destartalado

Glenda dijo...

Diccionario medico cubano



Destemplanza: Misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para
ser considerada fiebre, pero suficientemente seria como para hacer
faltar a la escuela o al trabajo. Desconocida por la American Medical
Association y exclusivamente comprendida por médicos de origen cubano.

Patatús: Ataque de origen oscuro que puede presentarse en cualquier
momento. Puede ser suficientemente serio como para motivar
hospitalización, y todavía es indetectable por la tecnología médica.
Las víctimas tienden a ser hombres o mujeres por arriba de los 50 años.

Sirimba: Ataque con síntomas similares al patatús, pero no tan grave y
de más corta duración. Puede ser aliviado con reposo en cama y
humedeciendo la frente con un paño alcoholado.

Sereno: Ocurre cuando se sale fuera de casa repentinamente y de noche,
siendo "rociado" por una sustancia misteriosa. No hay signos ni
síntomas físicos, y únicamente es detectado por personas de edad
avanzada. El efecto de tener esta enfermedad es desconocido. Los
menores de edad y recién nacidos no deben exponerse fuera de casa
durante la noche sin estar cubiertos en la cabeza, de lo contrario la
contaminación por "sereno" es segura.

Empacho: Desorden digestivo que se presenta después de haber consumido
una buena cantidad de alimentos (p. ej. en Nochebuena). La única cura
conocida es por medio de la ingestión de "Sal de Fruta ENO", ya que el
Alka-Seltzer es completamente inefectivo.

Mollera: Zona blanda y redondeada en la parte superior del cráneo que
se halla en los recién nacidos de origen cubano. Además, mucho más
sensible que en bebés de origen norteamericano. Incluso tocar esta
área muy suavemente puede causar daño cerebral irreversible.

Enfriamiento: Referente a la temperatura del cuerpo y metabolismo
lento, causado también por episodios emocionales.

Chichón: Protrusión craneal elevada usualmente causada por una sirimba
o un patatús.

Muñeca abierta: Dislocación de la muñeca. Causa desconocida, y algunos
casos se pueden suceder después de intentar abrir -sin éxito- un
frasco de aceitunas.

Aire: Enfermedad muy común, que resulta al exponerse súbitamente, y
particularmente de noche, a la intemperie, fuera de casa, sin la ropa
adecuada. Caracterizado por un dolor agudo e intermitente, que puede
afectar cualquier parte del cuerpo.

Chochera: Síndrome que afecta a todos los cubanos durante su vejez, en
mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e
intolerante.

Punzada del Guajiro: Cefalea aguda y de corta duración que se presenta
después de beber una bebida muy fría. Fue reportada por primera vez
por los "guajiros" (campesinos rurales cubanos) después de haber
experimentado por primera vez los líquidos refrigerados. Aunque es
molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.

Cuerpo cortado: Condición de malestar leve y de aparición frecuente,
de etiología desconocida. Los síntomas que incluye aunque no los
únicos son: fatiga, falta de energía, gemidos y sollozos.

Moño virado: Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado
por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante
así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente
común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Rabadilla: Región del esqueleto localizada al final de la columna
vertebral. No tiene equivalente alguno con la anatomía de los "gringos".

¡De Repente!: Principal causa de muerte entre los cubanos

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