jueves, 7 de octubre de 2010

reir llorando

Esta es una historia que todavía me estremece. Son versos que me leía mi padre hace más de medio siglo. Es el único triste que "se le fue", en medio de muchos otros divertidos del mismo autor. Juan de Dios Peza, además de poeta, fue periodista y diplomático. En algún lugar he leído que también fue amigo del joven José Martí, a quien sólo le llevaba un año.



Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
el pueblo al aplaudirlo le decía:
“eres el más gracioso de la tierra,
y el más feliz...”.
Y el cómico reía

Víctimas del spleen, los altos lores
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores,
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
—Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

Nada me causa encanto ni atractivo:
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.

-Viajad y os distraeréis.

-¡Tanto he viajado!

-Las lecturas buscad.

-¡Tanto he leído!

-Que os ame una mujer.

-¡Si soy amado!

-Un título adquirid.

-¡Noble he nacido!

-¿Pobre seréis quizá?

-Tengo riquezas.

-¿De lisonjas gustáis?

-¡Tantas escucho!

-¿Qué tenéis de familia?

-Mis tristezas.

-¿Váis a los cementerios?

-Mucho... mucho...

-De vuestra vida actual ¿tenéis testigos?

-Si, mas no dejo que me impongan yugos:
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos, mis verdugos.

-Me deja —agrega el médico— perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
tomad hoy por receta este consejo:
“sólo viendo a Garrik podréis curaos”.

-¿A Garrik?

-Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa:
todo aquél que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa!

-¿Y a mí me hará reír?

-¡Ah! sí, os lo juro;
él sí, nada más él; mas... ¿qué os inquieta?

-Así —dijo el enfermo—, no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.


Juan de Dios Peza (México, 1852-1910)

158 comentarios:

Lorena dijo...

Qué increíble lectura!!! Y cuánto de verdad hay en esto que te leía tu padre querido Silvio...
Llega esto de reir llorando a mí en un momento en que todos esperan que sonría y mantenga la calma, y a mi sólo me provocan lágrimas...
Cuánto me alienta saber que estás cerca de mí Silvio, porque sin conocerme, ayudas a calmar mis ansias, a reafirmar el sentido de mi vida...
Muchas veces nuestros seres reales (en detrimento de los virtuales) aunque nos vean, no nos comprenden, y esperan tanto de nosotros!!!
De alguna manera aquí nos encontramos todos, y todo eso cambia su significado...
Gracias Silvio...
Te pregunto si sigues ahí: ¿alguna vez te ha pasado eso en un concierto? Eso de que tengas que reir llorando?

Un abrazo entrañable

En fin, el Mar dijo...

es muy cierto, hermoso poema, para llevarlo siempre con uno,para recordarlo...
"El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas....",
Asi hacemos los padres, las madres, los hermanos, los amigos cuando queremos consolar al que sufre, o no mostrar nuestras tristezas para no hacer infeliz al que nos quiere, pero hay un momento en que perdemos el control y de tanta alegria lloramos y hasta la tristeza y el dolor nos parece absurdos cuando una alegria inmensa nos llena el alma.
gracias Maestro

Javier Díaz Gil dijo...

Querido Silvio
Qué precioso poema. Ejemplo de la tristeza del payaso. El que hace reir, dentro lleva la pena. Gracias por compartirlo maestro.

Javier

http://javierdiazgil.blogspot.com

Jorge Alberto dijo...

Tenía tiempo que no leía algo de Juan de dios Peza, ilustre y contemporáneo de otros grandes de mi país como Manuel Acuña e Ignacio Manuel Altamirano, pero no sabía que probablemente conoció a Martí, investigaré. Un saludo silvio, gracias por la historia.

Anónimo dijo...

También mi padre me leía cuando niña. Pero no le salía bien entonar con diferentes voces. En mi papá casi no se diferenciaba cuándo hablaba un personaje y cuándo era el otro el que hablaba... . jJAJAJAJ... extraño mucho eso.

Yo le seguía con la mirada todas sus actuaciones, sus gestos... hoy podría describirlos uno a uno, todos.

Gracias Silvio Amado por Juan y por el recuerdo.

te quiero.

En fin, el Mar dijo...

otro del mismo poeta:

MI PADRE

Yo tengo en el hogar un soberano,
único a quien venera el alma mía;
es su corona su cabello cano,
la honra su ley y la virtud su guía.
En lentas horas de miseria y duelo,
lleno de firme y varonil constancia,
guarda la fé con que me habló del cielo
en las horas primeras de mi infancia.

La amarga proscripción y la tristeza
en su alma abrieron incurable herida;
es un anciano, y lleva en su cabeza
el polvo del camino de la vida.
Ve del mundo las fieras tempestades,
de la suerte las horas desgraciadas,
y pasa, como cristo el Tiberiades,
de pie sobre las ondas encrespadas.

LEANLO COMPLETO AQUI:
http://enfinelmaryyo.blogspot.com/2010/10/juan-de-dios-peza-mi-padre.html

Lebis dijo...

Aupa Silvio. No me estraña que 50 años después te sigan estremeciendo estos versos que te leía tu aita (padre).
Que reflexiones sacabas en aquel entonces de estos versos?

Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.

Esta parte resume todo lo demás y es tremenda en su claridad.
No me estraña que al recordarlos hoy te estremeccan porque 100 años después, seguimos en la misma pelea.

Besarkada bero bat,,,,, Lebis.

Maria Eugenia dijo...

Tengo un gran amor, que me recita ésta de memoria, y llora cuando lo hace. Lo amo.
Gracias Silvio por hacerme recordar esto.

El Reparador de Sueños dijo...

Bellísimo poema! Estremecedor verdaderamente. Gracias Silvio por compartirlo; aquí envío un link sobre la biografía de Juan de Dios Peza para quién desee conocer más sobre él. Muy interesante!

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Peza#Prosa

Abrazo grande y saludos para todos!
Duda: Si bien en la actualidad hay grandes de la poesía y de la palabra, por qué será que igualmente ya no existen hombres tan sabios, con tantísimo vuelo poético como Juan de Dios Peza (por dar sólo este ejemplo)??
¿Nunca más nacerá alguien que se le acerque, al menos un tantito, a un Aristóteles?...

Christian

Mónica dijo...

Que bueno haber tenido un padre que te leía historias no?

Me llamó la atención que usara la palabra Spleen, yo la tenía asociada al tango, y ahora me entero por la wikipedia que fue popularizada por Baudelaire y quiere decir: bazo. Dice que según los griegos la bilis que segrega el bazo provoca ese estado de melancolía.

Anónimo dijo...

De la entrada anterior...

Julieta Gitana, a Capusotto lo escucho y veo siempre!!!!, veo que nos vamos a llevar mejor de lo que venimos llevándonos. Gracias por el dato. Che, increíble lo del candidato a diputado!!!!, no se puede creer!!!. Ya la tomada de pelo es sin disimulo.

Reparador de Sueños… muy buen video dejaste en la entrada anterior sobre los 30 mil desaparecidos. Gracias por compartirlo. Ahora decime cómo se reparan esos sueños, perdidos, desaparecidos???

Mónica, totalmente de acuerdo con tu postura a cerca del Nobel y Borges.

Saludos

Patricia Moda dijo...

¡qué hermoso! como para que no siga estremeciendo,

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

Lamento que no conozco nada de Juan de Dios Pesa,
Graciela gracias x la otra poesía que pusiste.

Gracias Silvio por compartir,
Saludos

Patricia Moda dijo...

Me impresionan las preguntas y respuestas entre el doctor y Garrik.
Hace todas las preguntas que aparentemente deberían hacer feliz a un hombre, y sin embargo nada alcanza a completar el corazón del hombre, ¡tanto es deseo de infinito!.
Gracias otra vez,
Patricia

Anónimo dijo...

¿Vivir para actuar? ¿Actuar para vivir? Creo que en mayor o menor medida todos actuamos para sobrellevar la complicada carga de estar vivo. Y a veces iluminamos sin saberlo a quienes comparten un ratito con nosotros aunque por dentro nos acompañen insistentemente las sombras de vaya saber que noche triste.

"Actuar! ¡Mientras preso del delirio,
no sé ya lo que digo
ni lo que hago!
Y sin embargo, es necesario... ¡esfuérzate!
¡Bah! ¿Acaso eres tú un hombre?
¡Tú eres payaso!

Ponte el traje
y la cara en harina.
La gente paga y aquí quiere reír,
y si Arlequín te birla a Colombina,
¡ríe, Payaso, y todos te aplaudirán!
Muda en pantomimas la congoja y el llanto;
en una mueca los sollozos y el dolor. ¡Ah!"

Vesti la giubba de Leoncavallo

A ponernos el traje compañeros!!!

Anónimo dijo...

De la entrada anterior:
Gracias Lebis! No pierdo la esperanza de que algún día pueda conocer la tierra de mi abuelo! Gracias por la invitación!!

Claudio dijo...

oh... hace muchos años me regalaron un libro muy antiguo de este señor y en muy malas condiciones... y tristemente debo admitir que sigue igual... siempre me digo que lo voy a mandar a restaurar pero algo pasa y no lo hago. Espero que ahora que me acordé lo haga de una vez por todas.

Abrazos,

Claudio

natty dijo...

¡Qué cierto lo que dice el poema! ¿Que claro! Aunque nos rodee la tisteza lo mejor es provocar la risa. Porque algún día necesitaremos que nuestras lágrimas las seque otro. La risa y el llanto... el llanto y la risa...la vida.
Gracias Silvio, como siempre, lograste mi llanto pero muchas veces más mi risa.

Anónimo dijo...

Vargas Llosa, Premio Nobel.

Link en donde, entre otras cosas, nos da la razón el mismo escritor, Mónica...

http://www.clarin.com/sociedad/Vargas_Llosa-Nobel_0_349165302.html

Viky Andres dijo...

Silvio:

Hoy tambien con ese poema de Juan de Dios, recorde mi adolescencia! gracias por este recuerdo!

Debate Cuba dijo...

Silvio,
¡Qué casualidad! Hoy nos hemos levantado con ganas de escribirte sobre la felicidad, y es que hemos, en nuestras continúas búsquedas de una mejor explicación para este mundo, tropezado con una nueva rama, o mejor dicho, una rama heredera de la sicología humanista, la sicología positiva, que se centra en aquellas características sanas del ser humano que nos hace ser felices, o al menos, sentirnos satisfechos con nuestra vida, y como está aquello del derecho a la búsqueda de la felicidad, no logramos olvidarnos de la política, pues ¿qué mejor sistema político que el que le permite a los ciudadanos ser felices, o sentirse satisfechos, vivir una vida a plenitud? Pues resulta, y esto lo vivimos en carne propria, pero, en pos del objetivismo, diremos que lo plantean también los estudios, el capitalismo y la sociedad de consumo, en contra de los preceptos de su filosofía, a medida que avanza económicamente parece hacer a la gente más infelices, más insatisfechas, tanto que Martin Seligman, ex-presidente de la Asociación de Sicología de los Estados Unidos, y el sicólogo e investigador que promoviera la sicología positiva como nueva rama científica, reclamó en un artículo de 2004 la creación de índeces de bienestar y satisfacción para evaluar el funcionamiento de la sociedad, argumentando que los índices económicos, como el Producto Nacional Bruto, producen una visión totalmente falsa de lo que ocurre realmente, pues es notable que aunque no dejan de crecer, al mismo tiempo aumenta la depresión entre los norteamericanos. Y aquí es donde entras tú, y por eso nos ha venido como anillo al dedo tu entrada de hoy, pues no queríamos meter la pata en cualquiera de las anteriores, que no venían al caso: hace unos años escribiste Pequeña serenata diurna, en la que decías ser un hombre feliz, y además parecías darnos la fórmula de la felicidad: "vivo en un país libre" (algo que siempre nos ha inquietado, pues nos gustaría saber cuál es el sentido de la libertad al que te referías y cómo te ayudaba, o ayuda a ser feliz); "tengo mis versos, que poco a poco hago y deshago...", y "tengo una mujer sana, que amo y me ama sin pedir nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual." Y bueno, si los conservadores siempre han creído que es la propiedad lo que nos hace felices, hay quienes creen, como tú, que hay otras maneras de alcanzar la felicidad, y que, como parece atestiguar la investigación sicológica, pasada la étapa de la satisfacción de las necesidades primarias, como alimentación y la vivienda, no es la propiedad privada ni la acumulación de capital, sino nuestras acciones sobre una base ética, nuestros proyectos, nuestras relaciones sociales y esas situaciones donde nos entregamos a causas ajenas, lo que nos hace felices a la mayoría de seres humanos, y que para ello es obvio que se debe fomentar un ambiente de libertad. Con todo esto nos viene otro verso tuyo a la mente que puede servir para terapia sicológica: "Hay que dejar la casa y el sillón..." No queremos preguntarte si sigues siendo un hombre feliz, pues asumimos que lo eres, aunque no nos molestaría tu respuesta. También nos gustaría conocer tu opinión sobre la felicidad del cubano en general (no la alegría, que sabemos que esa nunca falta, y son dos cosas diferentes). En todo caso, gracias por tus canciones, que nos han servido en muchas oportunidades como soplos de esperanza.
Un abrazo.

Jose Enrique dijo...

Silvio

Yo tambien creci escuchando este poema pero recitado o cantado por diferentes murgas uruguayas, que el los veranos recorrian la cuidad cantandole al pueblo.
Aca les dejo el link de una de ellas, la famosa "Falta y Resto"

Saludos desde el sur (que tambien existe)

http://www.youtube.com/watch?v=HJxW1Tuq0Q0

De tres hermanos, el más pequeño... dijo...

Silvio, he seguido el blog desde el inicio sin embargo nunca he comentado, hasta ahora, este poema algún día me lo leyo mi padre también,(él está en diálisis peritoneal por insuficiencia renal crónica terminal) lo recité en la primaria a la que asistía, este y uno llamado "el rey", también de Juan de Dios Peza, tenía años sin leerlo, gracias por compartir, fué increíble entrar hoy, gracias silvio, iluminas muchas vidas con tus letras.

Francisco Javier.

Pd: Perdón si se publica varias veces, esta fallando el servidor.

Anónimo dijo...

Esto es un robo, un rescate de algo que se desprendìa de una sensaciòn momentànea y asfixiante:

TU BOCA REDONDA

Tu boca redonda
devora mi cuerpo,
la oscuridad se apaga,
la soledad se acaba
y la efìmera flor
brilla en el desierto.

Tu boca redonda
deshace mi cuerpo,
la oscuridad se enciende,
la soledad se prende
y la hermosa flor
vive en el desierto.

PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

(27-7-2010)

Anónimo dijo...

Ay!! Samanta, Mónica, es verdad. el premio que tantas veces debió ganar nuestro Borges!!!. No importa. Reina en el Universo(que otros llaman la Biblioteca)

sean dijo...

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista.
...Hoy estamos aquí precisamente, para rendir tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás.

Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami. El primero, gracias al perdón ejecutivo del entonces presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano; y el segundo, amparado por Bush (hijo), espera en libertad la realización de un juicio por causas menores y no por los múltiples cargos de terrorismo internacional como corresponde.

Hasta hace muy poco estos grupos proclamaban públicamente sus crímenes y anunciaban con todo cinismo nuevos actos de terror...
Raul Castro

Felicidad dijo...

silvio querido, ambos tenemos un post parecido referente a reir llorando. Esta coincidencia tonta me causa tanto gusto :) un abrazo.

sean dijo...

CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA , LA INJUSTICIA TIEMBLA .
FIDEL CASTRO 1976

silvio dijo...

Debate Cuba
Si analizas bien (¿o mal?) Pequeña serenata diurna, verás que es la canción de un hombre que no necesita la perfección para ser feliz. "Vivo en un país libre / cual solamente puede ser libre / en esta tierra, en este instante / y soy feliz, porque soy gigante.." Es como decir: ¿quién puede pedir más que respirar en este mundo tan complicado?

El "cual solamente" lo puse a cambio de “como solamente”, que no me cabía en la frase musical, que no quise sacrificar. Después un amigo, que entendió lo que yo quería decir, me sugirió que cambiara ese verso por "todo lo más que puede ser libre", pero, aunque esas palabras eran más precisas que las mías, carecían de la "puerta abierta" a la interpretación creadora que sugiere el “cual solamente” (incluso aunque suene un poquito arcaico).

Tiempo después Chico Buarque hizo una versión que cantaba en Brasil, porque la libertad que alude la canción es la fundamental libertad de estar vivo y amar. Y es que a veces no nos damos cuenta de la importancia de cosas que parecen sencillas, menores, cuando en realidad son dones, fortunas enormes en las que no solemos reparar.

silvio dijo...

Pilar
Son unos versos muy hermosos

Unknown dijo...

Te escribo Silvio, nada más para expresar lo tanto que amo tus obras. Tengo muchas canciones tuyas, mi barrio se pasa los fines de semanas entre merengue y bachata, lo considero bien, pero cuando coloco tus canciones en mi radio componente, todos asoman la cabeza, por eso me siento orgulloso de seguirte. Esteban Marrero Batista.

natty dijo...

PModa(Patricia): Me alegro que estés de acuerdo conmigo en el tema del perdón y del olvido. En realidad me alegro de que al menos tengas en cuenta mi opinión.

Tábata(María): Espero que tu salud haya mejorado. Yo también te mando un beso especial a ti aunque mas especial es la fuerza del bien que te han enviado ¿verdad?

Juan Miguel: El libro no solo no me aburre sino que me ha gustado (lo que he leido).Un abrazo, artista.

Besos a todos.

silvio dijo...

Francisco Javier,
el poema que dices se llama "Este era un rey" y es muy divertido:

Ven, mi Juan, y toma asiento
en la mejor de tus sillas:
siéntate aquí, en mis rodillas,
y presta atención a un cuento.

Este era un rey...

jose carlos dijo...

Supongo que los trovadores,también de alguna forma,
(como dicen:"el que canta, su mal espanta")cuando
acudís a vuestra cita con el público,olvidaís en el camerino vuestras penurias,tristezas,deblacles,para
trasladar la magia que el resto de mortales espera-
mos para sobrevivir.

natty dijo...

...me maltrata
el bigote ese cariño.
Éste era un rey... vamos niño.
que me rompes la corbata.

Si vieras con qué placer
ese rey... ¡Jesús! ¡qué has hecho!
¿Lo ves? en medio del pecho
me has clavado un alfiler!

¿Y mi dolor te da risa?
Escucha y tenme respeto:
Éste era un rey... deja quieto
el cuello de mi camisa.

Oír atento es la ley
Que a cumplir aquí te obligo.
Deja mi reloj... prosigo.
Atención: Éste era un rey...

Me da tormentos crueles
tu movilidad chicuelo,
¿ves? has regado en el suelo
mi dinero y mis papeles.

Responde: ¿me has de escuchar?
Éste era un rey... ¡qué locura!
Me tiene en grande tortura
que te muevas sin parar.

Mas ¿ya estás quieto? Sí, sí,
al fin cesa mi tormento...
Éste era un rey, oye el cuento
inventado para ti...

Y agrega el niño, que es ducho
en tramar cuentos a fe :
«Éste era un rey»... ya lo sé
porque lo repites mucho.

-Y me gusta el cuentecito
-y mira, ya lo aprendí:
«Éste era un rey», ¿no es así?
-Qué bonito! ¡Qué bonito!

Y de besos me da un ciento.
y pienso al ver sus cariños:
Los cuentos para los niños
no requieren argumento.

Basta con entretener
su espíritu de tal modo
que nos puedan hacer todo
lo que nos quieran hacer.

Con lenguaje grato ó rudo
un niño, sin hacer caso,
va dejando paso á paso
a su narrador desnudo.

Infeliz del que se escama
con esas dulces locuras;
¡Si estriba en sus travesuras
el argumento del drama!

¡Oh Juan! me alegra y me agrada
tu movilidad tan terca;
te cuento por verte cerca
y no por contarte nada.


Y bendigo mi fortuna,
y oye el cuento y lo sabrás:
«Era un rey a quien jamás
le sucedió cosa alguna».

Aprendiendo literatura cubana...¡fabuloso!

natty dijo...

Silvio ¿te acuerdas de mi pregunta sobre "Acerca de los padres"?

silvio dijo...

natty
Acerca de los padres es la canción que es, me resulta muy dificil acordarme de lo que estaba pensando el día que la hice... es sobre diferencias generacionales que yo sentía cuando tenía 22 años... es amarga

natty dijo...

Silvio, es fuerte... será que la veo desde la perspectiva de madre.
Veo que la madurez es un grado (la tuya y la mia)
Mil gracias acompañadas de mil besos.

jose carlos dijo...

La explicación de Pequeña serenata...me ha resuelto algunas dudas sobre la canción,que tenía desde hace años.Gracias.

Debate Cuba dijo...

Silvio,
Te confesamos que el "cual" siempre nos había tenido confundidos, aunque siempre entendimos que veías en las cosas sencillas la felicidad, y siempre nos admiramos de que te acordaras de "los muertos de tu felicidad", que es algo que pasamos casi siempre por alto, el reconocimiento de que para que hoy estemos aquí, dondequiera que estemos, atrás ha quedado muchísimo sacrificio, empezando por nuestros padres y llegando aún más allá, hasta nuestros antepasados más remotos, lo cual -no tenemos duda de ello- nos hace un poco más buenos, pues para empezar nos hace menos egocéntricos. Y sin ánimo de ser pedantes, queremos volver al tema de nuestro comentario anterior, y es que, ahora que has interpretado Pequeña serenata diurna para nosotros, hay estudios que demuestran que los maximizadores, o sea, esas personas que buscan "lo mejor", por ejemplo, el mejor trabajo, terminan ganando más, pero siendo menos felices que aquellos que aprenden a conformarse con menos, o que saben distinguir entre actividades donde se debe aspirar a "lo mejor" y otras donde "lo suficiente" es, valga la redundancia, suficiente para hacernos sentir satisfechos.
Saludos

Anónimo dijo...

(...) ¨...la importancia de cosas pequeñas y tontas... como en el tumulto pisarte los pies, y reir y reir.. y reir...

jose carlos dijo...

Me viene a la mente "Ríe y bosteza",algo que ver con la historia de hoy?

María (Tábata) dijo...

!!Muchas gracias por tus palabras, Silvio, pero sobre todo gracias por tus buenas intenciones hacia mí!!
No es que haya tenido problemas de salud, es que los tengo. Algo que surgió hace once años y que ahora vuelve a aparecer. Pero si tú me dices que "enfocas hacia mí todo el bien que puedas concentrar" (que intuyo que es mucho), seguramente me curaré y podré evitar quirófanos y demás torturas. Pero, por si acaso, tú concéntrate mucho....
Vaya con el poema, me viene precisamente ahora como anillo al dedo ésto de aprender a reir con llanto y a llorar con carcajadas. Es la vida, en fin.
Muchísimas gracias por tus ánimos, no sabes cuánto se agradecen!!
A cambio, yo te regalo por fin el ramillete de claveles que hace unos 22 o 23 años compré para tí.
Besos de María.

Bukanzen dijo...

Sé desde muy pequeña que mi abuelo declamaba en las reuniones y sé también que este poema se lo pedían mucho. Con mi abuelo difunto, es de esos poemas que pueden hacer sentir nostalgia a mi papá así que tiene un significado extra para mi familia.

Orgullo mexicano Juan de Dios Peza, gracias por haber subido algo de él.

Un poco por pena, no me había dado la oportunidad de comentarle a usted que lo escuché cantar en ciudad Juárez desde muy cerca y no dejo de bromear con mi familia que ya me puedo morir a gusto, así tenga 21 años.

Gracias por leer. Un saludo.

jose carlos dijo...

Una pregunta Silvio:¿Has tenido alguna vez un papel,por muy pequeño que sea en alguna película.Sé que el cine te fascina,pero ignoro si te has estrenado como actor,o te gustaría dirigir?

adrimar321 dijo...

Que hermoso esto que te leía tu papa, Silvio. Lo conocía y siempre me hizo pensar en ¿que es la felicidad?
Y veo que muchos de los comentarios relacionaron este poema con la bellisima canción tuya Pequeña Serenata Diurna, la que como casi todas en distintos momentos la escuchaba y “me” la cantaba sin parar…
Me identifico muy especialmente con los post de Lorena , Graciela y tu respuesta Silvio, a Debate Cuba
“ Pequeña serenata diurna, verás que es la canción de un hombre que no necesita la perfección para ser feliz. "Vivo en un país libre / cual solamente puede ser libre / en esta tierra, en este instante / y soy feliz, porque soy gigante.." Es como decir: ¿quién puede pedir más que respirar en este mundo tan complicado?”


”… la libertad que alude la canción es la fundamental libertad de estar vivo y amar. Y es que a veces no nos damos cuenta de la importancia de cosas que parecen sencillas, menores, cuando en realidad son dones, fortunas enormes en las que no solemos reparar. “…

Y a riesgo de ser un poco pesada con Frankl, no pude dejar de pensar en estas frases extraidas de algunos de sus libros, y que apuntan creo en el mismo sentido:
“El hombre es humano en la medida en que se pasa por alto
y se olvida de sí mismo entregándose a una causa a la que
servir o a una persona a la que amar. Al sumergirnos en el
trabajo o en el amor nos trascendemos a nosotros mismos y
de este modo nos autorrealizados”

“La felicidad no puede ser perseguida, sino que más bien es algo
con lo que uno se encuentra. Cuanto más corremos tras ella, más
nos esquiva”

Como no he podido participar demasiado, sí leerlos, quiero brevemente decirles que me encantó el “chateo” entre vos Silvio e Iraida sobre música…Cuanto aprendo con uds. por Dios!!!

Gracias a Carla Raguseo por el video de Mercedes, pero creo no es con Violeta sino con Joan Baez. Igualmente maravilloso!!!

Daniel, la cancion de Mercedes con Calle 13 tambien es una de mis preferidas del album Cantora…Sobrevole tu blog, pero no he podido detenerme demasiado.

Samy, gracias por tu abrazo!!!

Mónica , aún cuando públicamente dije no soy peronista ni oficialista en sentido estricto ( he votado siempre a partidos minoritarios de izquierda, nunca radicales ni peronistas), COINCIDO en todos tus comentarios , muy especialmente en el que hablas del ensañamiento de los medios monopolicos sobre el tema de la inseguridad ( que existe pero no de la manera que la exponen) … Hoy escuchando a Victor Hugo Morales, a quien considero un soplo de aire fresco en la radio ( medio que me encanta ) me senti identificada con el relato que hizo de cuando le toco censar siendo un jovencito, en lugares muy pobres , y que le cambio la vida para siempre.

Y hoy escuchar a la gente decir que no dejarán entrar a los censistas, o que estos últimos corren peligro al ir a los barrios…Una LOCURA TOTAL…Siniestra…
Victor H. Morales decia que en una ciudad como Buenos Aires se mueven por día millones de personas , y que tal vez a solo un porcentaje muy pequeño le pase un hecho delictivo…
Pero ese hecho se repite hasta el hartazgo provocando una sensación de inseguridad permanente que no es tal…

En fin es tema para otro momento pero no quise dejar de exponer mi opinión en total acuerdo con Monica, Samy y otros que lo han hecho en el mismo sentido.

Silvio, como siempre GRACIAS!!!
Un abrazo
adriana

jose carlos dijo...

Mario Vargas Llosa ha recibido el Nobel de Literatura,que te parece??

María (Tábata) dijo...

Tú venías a España con Afrocuba a presentar "Causas y Azares", debía ser el año 1987 o 1988. El concierto fué en una ciudad de Madrid que se llama Leganés. Eran las fiestas de la ciudad y el concierto era en el recinto ferial y al aire libre. ¿Te acuerdas de aquel concierto? A mí siempre me pareció que ése era el lugar menos idóneo para un concierto tuyo,desde el escenario seguro que estabas viendo las atracciones de feria al fondo, mucho ruido y mucho tránsito de gente....como corresponde a un pueblo en fiestas. Siempre pensé que seguramente tú no sabías dónde iba a tener lugar el concierto hasta que no llegaste allí. Yo andaba por los 22 o 23 años y estaba en segunda o tercera fila, expectante, aunque no era la primera vez que te veía, y llevaba un ramito de 4 o 5 claveles rojos para entregarte al final de concierto. Excitadísima, no paraba de decirle a mis amigos: "Va a empezar con Causas y Azares, va a empezar con Causas y Azares, ya lo veréis.." Y mis amigos se reían y me decían: "Sí, claro, va a empezar con la canción que tú digas.." Y empezaste con "Causas y Azares". El concierto fué espectacular. Como estaba tan cerca del escenario, hubo un momento en el que nuestra mirada se cruzó y la mantuviste 2 o 3 segundos. Tú como si nada, claro, pero yo me quedé petrificada hasta tal punto que el concierto acabó y fuí incapaz de acercarme al escenario y darte el ramito de claveles.
No hace falta decir que durante el resto de la noche me paseé por la feria con un ramillete de claveles en la mano y aguantando las risas de mis puñeteros amigos.
Ahora, veintitantos años después, te doy por fin el ramito en agradecimiento a tanto, que ni siquiera imaginas.
Un abrazo de María.

FranZ Vargas dijo...

Silvio, ¿A que haces alusión en la canción "Se ha despertado mojada"? bueno además de La Habana, muchas gracias. saludos revolucionarios

silvio dijo...

Natty,
fuerte o amarga, ojalá sea útil y nos alerte de humillar a nuestros hijos

María (Tábata) dijo...

!Estás ahí, Silvio! !Te envío un beso en directo y no a contracita, como siempre me pasa por la diferencia horaria!
María.

silvio dijo...

Franz,
además de a La Habana, a una mujer

adrimar321 dijo...

Tábata o Maria !!! que hermoso ese relato de los claveles que hoy por fin pudiste entregarle a Silvio!!! Y como te entiendo ese quedarte petrificada con su mirada...Creo a mi me hubiese pasado lo mismo. No tuve esa suerte en el unico recital al que pude asistir, pero igual es uno de los recuerdos mas hermosos de mi vida...

Seguramente el deseo de Silvio de que estés BIEN, te sanará...Yo te aseguro que es la mejor medicina, como ya le he dicho a él mismo.

Creo somos varios los que por distintos motivos estamos viviendo circunstancias dificiles...Y para todos esta "casita" es un REMANSO...

Como por ahi comento Graciela, yo tambien estoy sintiendo a uds. mis amigos ciberneticos o virtuales, mas reales y concretos, que los que tengo cerca.

abrazos y besos
adriana

silvio dijo...

Debate Cuba,
hay quienes llaman a esas "búsquedas vacías" alienación. Con las armas que cada cual cuente, "la felicidad" pudiera ser mantenerse a salvo de eso

Anónimo dijo...

Gracias Silvio. Las fronteras entre lo que en algùn momento deseas y tù a veces desaparecen nombràndolas, aunque sean màs grandes que el propio nombre. Tu Carta a Violeta Parra da sus frutos porque vale la pena. No estès triste.

Anónimo dijo...

Silvio Amado, veo que estás conectado... aprovecho para preguntarte...cómo estás?

y de paso si querés contarme en qué andas por estos días, estás grabando algo...?
curiosidad nada más.

Besos

natty dijo...

Tábata, antes que nada, mucha fuerza positiva también de mi parte. Ya verás como todo se soluciona. Ánimo y fuerza.
Me ha encantado tu experiencia con los claveles de la mano pero no me extraña nada porque comprendo tu actitud con 2 o 3 segundos de mirada. Es la magia de Silvio, su música, su arte... no sé...será su duende.
En mi caso, viajé Kms para verlo(solo lo vi una vez) y estaba en la mitad del estadio. No me miró, claro. Pero estuve todo el concierto en otra dimensión, como en una nube. Aún ahora pienso que no lo disfruté.En otros conciertos rio, lloro, canto ...con Silvio no, parada boquiabierta, como tonta. Espero que la próxima vez (ojalá) note a silvio con los cinco sentidos, con los cinco.
De momento me sirve, como a muchos, sentir su cercanía no solo cuando lo escucho sino cuando lo leo.
Muuuchos besos Tábata.
Silvio,muuuchas gracias por ser así.

silvio dijo...

...Claro que vivir proponiéndose "mantenerse a salvo" pudiera ser otra forma de dependencia enfermiza... en este caso quizá del egoísmo

Whitman, que se celebraba y se cantaba a sí mismo, entonaba su serenata de hombre libre

jose carlos dijo...

Tábata,esa gira creo que era con Diácara,yo lo ví en la plaza de Toros de Málaga,con un ventarrón como nunca lo hubo aqui,allá por el 90...,si empezaba con Causas y Azares...Bellos recuerdos.

silvio dijo...

María,
ya puse tus claveles donde van:
un sitio entre el recuerdo
y la gratitud

natty dijo...

Por supuesto, Silvio. Ellos deben ser lo que quieran ser. Nuestro deber es protegerlos, guiarlos, quererlos sin pedir nada a cambio.
Personalmente me pagan con su sonrisa y me duele su lamento. Ojalá todos tuvieran la mismas opirtunidades, esa es la pena.
Mira si, tu canción (que yo nunca había escuchado) es útil. Reconozco que me impresionó.

jose carlos dijo...

Silvio,buenas noches,que antes no he dicho nada,pero estoy desorientado con el horario.Has pensado editar alguna vez un libro de memorias o una autobiografía?,Eso les encantaría a los que te "crucifican" desde Miami y similares.

Luciano dijo...

Ese poema lo oía por un recitador acá en Uruguay, hace algún tiempo, que bueno que lo rescates Silvio, saludos.

criss dijo...

me sorprende verte maestro respondiendo
pero esa sorpresa de agrado
te acerca mas a nosotros
me gusta saber que estamos entre amigos

abrazos desde colombia que siempre te espera con brazos abiertos

Carmina dijo...

Buenas noches, Ángel que convoca seres extraordinarios, casi todos maravillosos,

Estaba yo tomando notas. Ya saben, ya les dije, que ustedes son muy rápidos, o yo muy lenta, y aquí pasan tantas cosas...

Vi a Graciela: ¿Qué tienes, amiga? ¿Cómo está tu papá?

Sobre el Nobel a Vargas Llosa, que he conocido por el apunte de Manuel R., les puedo decir que he tenido sensaciones parecidas a cuando se lo concedieron a Camilo José Cela.

Me he encontrado con Vargas Llosa en varias ocasiones. La última aquí mismo en Segovia, hace un par de años. Nos cruzamos con él en la calle, Carmina (mi nena mayor, la que no sabe si flota o vuela cuando canta tus canciones, Ángel) y yo, un día. Le saludamos y hablamos con él. Yo le expliqué a la niña quién era. Hoy le he contado lo del premio, y ella me ha preguntado si sigo pensando lo mismo de él. Y claro, le he dicho que sí.

Había anotado la pregunta de Debate Cuba sobre "la felicidad de los cubanos en general". Iba a hacerles notar, porque parece que son varias gentes (o hablan en plural mayestático, como el papa de Roma), que esa pregunta era absurda, como feliz conclusión de su largo texto.

Es como preguntarse por la felicidad de las hormigas en general, o de los taiwaneses en general. Los habrá que sí y los habrá que no, como en todo. ¿O es que ustedes piensan que la felicidad de las personas depende de una forma de gobierno?. Los ilustrados (SS. XVIII-XIX) pensaban que de buenas leyes se derivaban buenos ciudadanos, y se esforzaban en dictar leyes preciosísimas, totalmente inaplicables.

La idea suya de la felicidad se me antoja parecida.

Pero afortunadamente, mi Ángel les ha resuelto las dudas por partida doble: con la explicación del "cual", y con los versos del poema de Juan de Dios Peza:

"Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa"

¡Qué lindo, Ángel de la felicidad!

Carmina dijo...

Samanta: como siempre, has dado en el clavo...(en mi opinión)

Anónimo dijo...

Hola Carmina Bonita!!!!... Estamos en sintonía entonces!!!... me alegra.

Muchos besos para vos.

Lorena dijo...

A propósito de ser felíz, siempre recuerdo unas palabras de Paulo Freire, que decía que muy a menudo para ser feliz, otras personas deben ser infelices, y que en esas circunstancias era difícil disfrutar la felicidad, pero que era necesario hacerlo...
Aunque Paulo ha sido de mis escritores de cabecera por aquello de la educación popular, eso siempre me sonó muy capitalista en cierto sentido, como aquello de que son necesarias la riqueza y la pobreza...
Pero en lo que tiene razón es en que nunca la felicidad será plena si uno tiene conciencia del mundo, siempre hay motivos para entristecerse, y aún así tiene que haber días en que "pida perdón a los muertos de su felicidad" y sencillamente lo disfrute...
Es por momentos de felicidad como los que describe María (Tábata), por la felicidad que debe estar sintiendo ahora con las palabras de Silvio, y por momentos como ese inolvidable concierto de Silvio en Medellín donde la crema y nata de la sociedad me impedía acercarme, que vale la pena la vida...
Un abrazo Silvio, María, Adriana y Natty especialmente...

Juglar Rojo dijo...

Silvio, no sé cómo abordar este punto. Sin embargo, tocando el tema de Pequeña Serenata Diurna, hace algún tiempo uno de los atrevidos malsanos de ésos que dicen "sentir, adorar, gozar y sufrir" tu música se dedicó a regar entre algunos troperos que alguno de los trovadores de la denominada "novísima trova" (por ahora me reservo su nombre del trovador) supo por ti mismo que esta canción la compusiste porque te obligaron y que además cuando la incluyes en el "Días y Flores" la canción que le antecede (Esta Canción) declaras que "me he dado cuenta de que miento siempre he mentido... he escrito tanta inútil cosa sin descubrirme sin dar conmigo" como para dejar en claro que dizque te forzaron a escribir pro-revolución.

A mi juicio, tal malsano comentario de ese sujeto (al igual que del novísimo trovador) representa a aquellos (como dice Alí Primera) los que "van comiendo dioses y defecando demonios" y me gustaría algún comentario tuyo al respecto, pues ese sujeto que se dedicó a regar esa bola se encuentra dentro de los seguidores de tu blog, y desde aquel entonces para mí no goza de ninguna credibilidad, cuando afirma "sentir, gozar y vivir tu música".

Mis respetos y admiración, compañero Silvio.

silvio dijo...

Samanta
espero que estés muy bien.
Yo ayer concluí una etapa de mucho trabajo, música para una película que se va a poner en el próximo Festival de La Habana. Por eso en las últimas horas he podido asomarme, pero no va a ser por mucho tiempo, porque por ahí viene una larga serpiente mirándome raro... ohhhh la mato y aperece una mayor...

@manuhel dijo...

Poesía de alto calibre filosófico...

El Maesro Neruda decía que cuando la poesía se explicaba, se volvía banal...

Creo que lo interesante de las grandes obras poéticas y de las poesías hechas canción, es que significan muchas cosas, dependiendo de quien las lee o las escucha, más allá de lo que significaban para el poeta o trovador, al momento de plasmarlas. Creo que la obra -para bien- trasciende a sus creadores...

Saludos!

natty dijo...

¿Cómo nadie me corrige?Acabo de descubrir que Juan de Dios peza es un poeta mejicano, no cubano. Siempre aprendiendo...
Lorena, un abrazo. Muy fuerte para María.
Bona nit, juan miguel.
Silvio,dulces sueños (sin serpientes)
Besos a todos.

silvio dijo...

Juglar Rojo:
La verdad es que me he reído a leer tu comentario. Me ha llegado mucha mitología sobre mi suerte y mis canciones, pero con esa me desayuné. Poco se puede hacer contra las lenguas pozoñosas, que son culebrillas muy antiguas, excepto no ayudar a propagarlas. Y recordar lo que le decía don Alonso a su escudero, cuando escuchaba ladrar a los perros: "Sancho, es porque cabalgamos".

silvio dijo...

Manhuel,
El maestro Neruda nunca tuvo un blog, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Si cada serpiente es un trabajo tuyo, Silvio, pues que se vengan todos los serpentarios juntos!!! Aunque un poco egoista si sos vos el que pierde calma verdad?

Juglar Rojo dijo...

¿Sabes, Silvio? Sí, tienes toda razón: no ayudar a propagar esas culebrillas ponzoñosas. Perdón por haberlo hecho, por favor.

De esa misma canción, quiero apoyarme ahorita por ser un día especial: "AMO A UNA MUJER CLARA QUE AMO Y ME AMA SIN PEDIR NADA -O CASI NADA QUE NO ES LO MISMO, PERO ES IGUAL"

Hoy es su cumpleaños, y recuerdo aquel día de tu concierto en Perú (febrero 2007), mientras sonaba Judith nos comprometimos :-)

Ella me dijo luego, sonriendo ¿Por qué escogiste Judith? y yo le respondo: de haber sabido que Silvio cantaría Casiopea, me habría aguantado a pedirte algo (porque es su canción).

Gracias Silvio, por habernos unido, sin tú saberlo ni imaginarlo.

Daniel dijo...

Me invade algo mas que verguenza al decir que solo hasta hoy conozco a Juan de Dios. Cuestión que les agradezco a todos y todas.

Bueno igual hay cosas que vienen de la entrada anterior que se me quedaron, siempre quise saber de Silvio si habían canciones suyas que no le gustaban, habló de Canción del pueblo ( que si entendí bien dices que solo tiene un par de versos rescatables), y de balada de las ratas (que dices que es de lo peor que has hecho).

Para mi Canción del pueblo (junto a otras como Preludio a Girón) es de esas canciones que motivan a conocer la historia de Cuba, tal vez a más personas los haya entusiasmado lo cual ya sería más que rescatable, y además que me parece que tiene unos cambios de ritmo extraños pero por lo mismo, encantadores. Balada de las ratas, me parece una canción lamentablemente actual (y espero que se entienda porqué lo de lamentable), es más creo que acá nos ha tocado lidiar con más de una. Dices que no te gustan Silvio a mi me parecen hermosas, quién iba a pensar que discreparíamos en esto.

Ahora una pregunta que creo que muchos de acá saben, hace un tiempo leia una entrevista a Marta Sánchez, que hablaba de algo llamado el "feling cubano", ayer veía una entrevista de Omara Portuondo que habla también de esto, entiendo por el contexto que es un movimiento musical (tal vez me equivoco), pero solo sé eso ¿que es eso del feeeling? y ¿tiene alguna relacion con el movimiento de la nueva trova?.

Por último una pregunta menos tecnica sobre todo para los chilenos, ¿conocen a Enrique Rubio? o tiene alguna referencia de la empresa REDCO? Hoy estuve en un encuentro de minería, y me salió con más de una perlita como propinochetista que aun me tiene temblando.

Luciano dijo...

Para Silvio estos versos de Zitarrosa, que tienen relación con lo que el publicó,

Canta el cantor su pena y sus alegrías,
pero nunca ha podido cantar las mías.
Yo tampoco las canto, porque mis penas
de ser tan sólo mías, son como ajenas.
Y cuando estoy contento, tampoco canto,
no sea que de las risas vengan los llantos.

Saludos a todos, Luciano.

@manuhel dijo...

Jeje Maestro Silvio...

Menuda tarea la del Poeta Neruda, crear un blog y satisfacer inquietudes insaciables a tantos seguidores de su obra...

Como bien dices: "gracias a Dios, nunca tuvo un blog"

Salud por Neruda y por Alí Primera, quien nunca ganó un Nobel, pero en Venezuela se le quiere más que muchos que si lo han ganado.

Canción de Alí Primera:

“Cuando nombro la poesía, nombro al hombre…
a los versos en los pechos de mi madre,
a un primer cigarrillo de estudiante
y aun borracho tambaleándose en la calle.

No todos los domingos son para el descanso no son
y en un domingo un ave nuestra y hermosa se marchó
y yo sentí los tremendos aletazos
en el frío plenilunio del dolor.

ombro a Whitman, a Neruda y a Vallejo
y al verso escrito en la pared de una prisión.
Nombro a un río preñado de canoas,
la traicionada poesía de Andrés Eloy.

Nombro a Rafael Alberti y su poesía marinera,
nombro a Hernández y a García Lorca,
y al evangelio de Ernesto Cardenal,
nombro a Gabriela, la de Chile
y al verso sencillo de Martí.

Nombro al ave que nos trae un parabién,
los nombro a todos cuando le canto a la vida
y a la morena poesía de Guillén...

Nombro a Soledad con su ramo de rosas
y a un vuelo triunfal de mariposas
sobre un pueblo que canta en sol mayor”.

En fin, el Mar dijo...

"El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas.."

esta frase me recuerda mucho su cancion de la Navidad, cuando el mundo se viste de fiesta, lujos y colores y hay tantos que no tienen nada y tantos otros que prefieren ignorarlo.

Angel magico, celebre reparador de almas y hasta de cuerpos, "la vida es bella y en colores" pero dificil y hay quien le gusta enrredarla y declarar como verdad lo que a ellos se les ocurre, pero no te espantes, recuerda que hay esas personas que abierta o solapadamente son nuestros enemigos pero nos engrandecen con serlo, tambien se puede conocer a una persona no solo por los amigos que tiene sino tambien por quienes son sus "enemigos".
pensaba que si esa serpiente te mira raro te hace cantar poesia, sembrar amor, y devolver alegrias, pues me alegro que te aparezcan mas serpientes!!!, amo a tus serpientes!!! estoy segura que si algo malo hay en ellas tu lo puedes convertir en "milagro".

Carmina, yo ando buscando noches estrelladas y reparando cuerpor rotos, mi padre, hoy con una inesperada mejoria de alma y cuerpo, y desde que supe eso me he quedado dormida como hace dias no podia hasta ahora que abro los ojos y entro aqui para de pronto darme cuenta una vez mas que este hogar es hermoso y que se aprende y se cultiva "la maravilla".
gracias querida amiga, creo que las aguas van tomando su nivel y mi papito mejorando de su dolor pero sobre todo el amor triunfando y abriendose camino.

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio, la literatura Latinoamericana se vistió de galas hoy.
La Academia sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa.

Julieta Gitana dijo...

Hola a todos, hola Silvio querido.
Todo bien con el Nobel de Vargas Llosa, no comparto su ideologia y por eso me resisti a leerlo durante mucho tiempo. Pero este anio me rendi: lei "La casa verde", y actualmente me deleito con "Conversaciones en la catedral". Impresionantes, espero recuperar el tiempo perdido y leer otros.
Otro que me daba una rabia de muerte cuando era adolescente y no queria leer por nada del mundo, era Borges. A los 20 un amigo me insistio tanto que lei el aleph y, como era de esperar, me enamore de Borges perdidamente. Entonces, en el medio de tanta poesia, yo que soy incapaz de escribir nada, les quiero dejar mi poesia preferida suya, El amenazado:

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.

Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. De que me servirán
mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el
aprendizaje de las palabras que uso, el áspero Norte para cantar sus
mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca,
las cosas comunes, los hábitos, el joven amor d e mi madre, la sombra
militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta
a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra n o ha traído la paz.

Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.

Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.

Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)

El nombre de una mujer me delata.

Me duele una mujer en todo el cuerpo.

Silvio, no se si te gusta Borges, espero te guste esta poesia, pues yo no me canso de leerla, anio tras anio.
Samanta, espero que sea una de tus preferidas tambien! :)

paloma dijo...

Amigo Silvio, recuerdo también cuando mi padre me leía, lo hacía casi a diario, por las noches, cuando yo ya estaba acostada. Aparecía, me sonreía , se sentaba junto a mí en la cama, tomaba el libro con una mano, y comenzaba a leer mientras con la otra me acariciaba el cabello.... no sé que me gustaba mas, si sus historias o ese ratito que compartíamos a solas... todavía recuerdo algunos de esos cuentos, pero lo que mas recuerdo es el calor de su mano en esas caricias lentas..suaves...seguras..
Creo que de ahí me viene este gusto por leerle a los niños..

Te fijaste ? cuando una le lee un cuento a los niños , estos te observan los labios.. como queriendo adivinar qué palabras saldrán de tu boca..sonríen, se lamentan, festejan, se preocupan, se asombran...pero jamás apartan los ojos de los labios de quien lee...quieren saber el final... y es por allí por donde aparecerá, y lo esperan..

Y cuando se duermen.. ahhh !! ahí nos toca disfrutar a nosotros...cuanto tiempo se puede estar mirando a un niño que duerme ?? creo que toda una vida... y el beso ?? y el calorcito que viene de esa tranquilidad ??
Escribo esto, y me dan ganas de salir volando a contar un cuento... y saber que esos ojos miran mi boca.. y sentir el silencio del sueño.. y oler ese olorcito.... a caramelo..

Te quiero amigo ! ♥

Imprimo la historia de Garrik... hoy, la leeremos.

silvio dijo...

Manhuel:
La penúltima vez que estuve con Alí Primera, que fue en Caracas, me regaló un cuatro que conservo y voy a conservar. Salud a la memoria de ese cantor del pueblo.

Mónica dijo...

Samanta y Adri: bien nos anticipó Silvio: "ahora agarrémosnos para resistir su embate ideológico", porque ahora don Mario no solo cobra más bríos para denunciar la "corriente autoritaria de Cuba y Venezuela" (que rapido es madre mia), sino que también va a tener casi dos millones de dólares pa empujar, dinero que luego va a heredar su cría, tan gorila como él pero mucho peor escritor.
En fin, esperemos que mañana salga un tiro para el lado de la justicia, y ese mismo beneficio que tiene él lo tengan las abuelas (dinerillo incluído, que les viene muy bien)

Julieta, Adrimar y Sami, el programa de radio de Capusotto se queda corto al lado de algunos que tengo que escuchar por aqui. Sé de médicos que le han indicado a los pacientes no consumirlos, ja! enferman en serio!

Julieta Gitana dijo...

Silvio, ya que se hablo de Chico Buarque y su version de Pequenia serenata, aprovecho para volver a un tema que si no recuerdo mal te pregunte la primera vez que entre en el blog: Por que nunca mas conciertos en Brasil? Es verdad que aqui se escucha poca musica latinoamericana, pero hay un grupo de seguidores tuyos aqui, en Rio y en Sao Paulo sobre todo.
Perdon si soy inconveniente, siempre todos preguntandote cosas... es que me gustaria tenerte por aqui y se que hay brasileros a los que tambien!
Besos

Julieta Gitana dijo...

Uy, estoy pesada hoy, es que se me olvido decir, en la entrada anterior, que el Nobel no significa mucho para mi despues de que se lo dieran a Al Gore...

silvio dijo...

Vargas Llosa, es un imprescindible de la literatura latinoamericana. "La guerra del fin del mundo" me mostró otra dimensión de nuestras letras. También es increíble como se puede narrar en una direción y opinar en otra.

Mónica dijo...

María/Tábata: sumo mi pequeña brisa a la gran corriente de buenos deseos que te llega, todo suma no?

Que hermoso el poema de Este era un rey! Gracias por citarlo!

Adrimar:
coincido con vos en que esto de que los medios traten de boicotear el censo, ya llega a un límite que creo que va a ser de esos hechos que logran lo contrario de lo que buscan. Ya son tan opresivos, que hasta los que les creen van a querer sacar la cabeza para respirar...

silvio dijo...

Julieta G
no sabría responderte, supongo que porque Brasil es autosuficiente musicalmente, tiene de lo mejor en todos los estilos y ademas en su idioma. es probable que el idioma pese bastante y también la forma en que se suele manejar la industria musical brasileira, megaeventos, grandes inversiones, etc

En fin, el Mar dijo...

dulce Lorena, y que es la felicidad?
solo una persepcion de la realidad, es poder disfrutar de lo bueno y admirar lo hermoso, sentirnos satisfechos de sembrar amor y cosechar milagros, sentirse util y sentir una mano amiga que nos ampara y proteje, que nos acuna y abraza, es darse cuenta que entre tantas tristezas existen maravillas, que despues de la noche siempre saldra el sol y los amaneceres bellos siempre existiran, que siempre que llueve, escampa, que despues de la oscuridad viene la luz, es celebrar lo hermoso, lo bello, la poesia de la vida y darse cuenta que a pesar de todos los males e injusticias siempre hay un niño que sonrrie y una anciano que nunca deja de amar y soñar y que aun puedes hacer mucho mas por los demas.
y que hay quien a pesar de no decir nunca tu nombre, de tener alergia por tus iniciales, que te cambias el nombre, intentas hacer canciones y pareces invisible a sus ojos, un dia sin esperarlo te desea un mar de felicidad y te sorprende otro siendo la razon de tu felicidad, cuando ya no esperas nada que te alegre, surge la esperanza, nace una flor, y el tiempo, se torna, "a favor de los pequeños" y es que como dice Marti: "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."

Maria, te mando un poco del bien y buenos deseos desde el otro lado del mundo, que se uniran a todos los que ya haz recibido y seguro te sanara un poco, besossss..

la Tucu dijo...

Como a muchos de los que visitan esta casa de Silvio, sus canciones alimentaron mi alma durante momentos duros y de mucha alegría, siempre una canción era banda sonora de un momento....Hoy éste blog, cumple el mismo rol y más. Si hace muchísimos años,1996, las canciones de Dominguez me ayudaron a descifrar el rompecabezas que me representaba Cuba recorriendola y charlando con su gente; esta policromía de comentarios, las disidencias y encuentros, están cumpliendo el mismo rol...Cuba sigue siendo un rompecabezas difícil de armar, más desde afuera, pero las palabras de Silvio, sus comentarios y las de todos éstos casi amigos virtuales, aportando cada uno su visión, me enriquecen no solo para darle otra mirada a Cuba sino a ésta doliente America nuestra, sobreviviente de saqueos y atropellos inaceptables tal cual Galeano nos cuenta.
GRACIAS Silvio, por todos esos momentos, compartidos toda la vida, y por haber creado esta cita entre todos los que te admiramos.

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos, me pregunto si este es el Gabo de verdad:

www.twitter.com/elgabo

Miren los artículos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/07/cultura/1286458336.html

http://www.noticias.com/cuentas-iguales-la-supuesta-felicitacion-de-garcia-marquez.691425

A la verdad que esta realidad virtual es muy confusa. Silvio yo soy Manuel Rivera de San Juan, Puerto Rico. Te lo prometo.

silvio dijo...

Yodelkis, disculpa, el comentario sobre Vargas Llosa anterior era para ti, pero me salté sin querer tu nombre.

silvio dijo...

Paloma
que bueno que echaste una voladita por aquí
siempre bienvenida
beso sin caramelo a la Cata

Luciano dijo...

Que tal Silvio ? el otro día en la casa de una amiga estuve con el escritor Guillermo Pelegrino,que hizo una biografía sobre Zitarrosa, y recordé que en ese libro hay una entrevista que te hicieron a ti, y decías que no sabías que Alfredo había grabado "Esta canción", por eso yo te pregunte ayer acerca de dicho tema, saludos uruguayos. Luciano.

unikornio dijo...

Un 9 de octubre de 1967 asesinaron al Che.

http://www.kaosenlared.net/noticia/volver-a-nacer-che

muxuak!!!

Mónica dijo...

Hoy se estrena en los cines de Argentina : "Che, un hombre nuevo", que es un documental hecho por Tristan Bauer, director de la TV pública y creador del canal Encuentro, con documentos cedidos por Aleida March, por los hijos de Ernesto y por Evo Morales. Pone el acento en sus afectos íntimos. Espero poder verla este fin de semana.

Caselo dijo...

No sé por qué recordé tu canción "Monólogo", la del artista envejecido que ve luz en las ventanas y entra a saludar a quienes, en ese momento, comenzaban una tertulia de poesía y música. También me acordé de la canción de Billy Joel (me disculpan mi escritura del inglés pero no voy con ese idioma) que interpreta en español Ana Belén: la del hombre en el piano. De una u otra manera el arte nos da la posibilidad de decir esas cosas que, muchas veces no decimos en la vida cotidiana. Y vienen los sentimientos de quien se dedica a alegrarle la vida a los demás a través del arte. ¿Te has sentido alguna vez así Silvio? Me refiero a que si alguna vez en tu interior hay cosas que dejas de lado necesariamente para darle esperanza a tus seguidores en un concierto. Un abrazo hermano latinoamericano

Carlos Eduardo

En fin, el Mar dijo...

EL CAMINO DE ESTA CONVERSACION ME HACE RECORDAR ESTE POEMA DE MIGUEL HERNANDEZ:

TRISTES GUERRAS

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Yodelkis Suarez dijo...

Gracias por su comentario Silvio.

El primer libro que leí de Vargas Llosa fue "La fiesta de chivo". Una novela que debe ser leida por todas aquellas personas interesadas en conocer una de las dictaduras mas infames de America Latina.

La novela se basa en la historia de Rafael Leonidas Trujillo, es la radiografía de muchos gobiernos suramericanos del siglo XX, en los cuales la norma fue la concentración del poder durante largos años, valiéndose de todo tipo de abusos y artimañas para no ceder el mando.

Saludos Silvio.

adrimar321 dijo...

Silvio , leo que tal vez no puedas asomarte tan seguido a esta tu casita virtual, y lo lamento pues ...es un placer leerte, saber que estás, que nos lees..., que nos enviás mensajes de aliento,que respondes ...

Pero entiendo hacer musica, cantar, es lo que amas, y es lo que hizo que todos nosotros te conocieramos y te estemos queriendo tanto!!!

Te deseo muchisimo EXITO con la pelicula que se estrena dentro de poco en La Habana.

Yo estoy fascinada con la pelicula Miel para Ochun, que en el blog del aguila comentaron duende y carmina...Me parecio una historia conmovedora , una ventana que permite ver la vida del pueblo cubano con sus luces y sombras, que no ocultan, al contrario, asumen con humor...Un verdadero canto a la vida.


Graciela, amiga querida!!! Me alegro tu papá esté mejor...Ya te estaba escribiendo un mail preguntandote como seguia todo, pues intuía estabas triste.

Te abrazo fuerte!!!

Y a vos Silvio, por supuesto

Adriana

la Tucu dijo...

Paloma, cuan cierto es tu apreciación de esos mágicos momentos en que leemos a un niño....la vida me regaló hacerlo no solo con mis hijos, sino también poder hacerlo con pequeños en un barrio carenciado, donde sentados sobre el cesped y con solo un libro, compartíamos la magia de las palabras, y como decís, -o yo lo interpreto de la pintura que describís-,con palabras con amor o amor en palabras el mundo se hace un poco mejor...
Me encantó tu descripción la que uniendo al regalo de Silvio a Cata, que envidié un poco debo reconocer, muestran fuertes lazos con tus raíces y con tus ramas. Como las que veo en Silvio cantando con su mamá en Dominguez y con su hija en Mi casa a sido tomada por las flores. Un privilegio!!!
El texto de Juan de Dios Peza una joya..Gracias Silvio por compartirlo!!!

Unknown dijo...

Qué tal Silvio? Reír llorando…. este verso es realmente hermoso. Te confieso que lo conocí por una versión cantada por el Canario Luna (murguista uruguayo) http://www.youtube.com/watch?v=Aau1IXsWZVQ
Hoy conozco tu blog, prometo seguirlo.
Pienso visitar la perla en Abril del 2011, estoy muy ansioso por que llegue la fecha del viaje.
Saludos desde Uruguay

la Tucu dijo...

Ah!! y los que anticipaban la embestida de Vargas Llosa contra los gobiernos progresistas, no se equivocaron...unos días antes ya embestía contra el nuestro en un reportaje cuyo enlace les comparto. Jamás escucharemos de su boca, una palabra de reconocimiento para los que pelean por la desigualdad y exclusión de nuestros países...
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=36310

Manuel R. dijo...

La felicitación del Gabo por internet era falsa:

http://www.elnuevodia.com/falsalafelicitaciondelgabo-794552.html

Diego Martin Muiño dijo...

che que rapido que vamos me pierdo con comentarios, y no alcanzo a seguir el ritmo!!!
bueno mucho para decir
primero agradesco a las personas que en el anterior post de silvio me dieron gratos comentarios respecto a mi poema a silvio, es una sensanción muy agradable, daniel claramente tengo relacion con las canciones de gustavo cerati ya que marco maravillosamente mi niñez
por otra parte y haciendo reflexión de la canción balada de las ratas dejo mi opinión, y silvio como podes decir que fué algo malo haberla tocado al menos una vez, es una canción excelente, a mi me encanta tiene como una potencia y un ritmo interesante. me gusta muchisimo!
obvio que esa única versión que hiciste en vivo la tengo :-), y decis "esta es una cancion contra el oportunismo pequeño burgues", y me encanta ahi empieza ese ritmo con el Mi menor y ese riff con ree doo re mi, me encanta!!!
me gusta mucho estas palabras que nos dejaste en este post nuevo tuyo.
hoy escuchando cauza y azares note lo que cuentas de tu voz, escuche, mientras tanto, viven muy felices, virgen de occidente (silvio hay un videito ahi en youtube cantando esta canción, y el sentimiento con que la cantas es único eres un artista maravilloso silvio), bueno y de escuchar todas estas canciones vi esa voz adolescente que tenias que maravilla que notas tan altas son las que tocas con la voz.
queria comentarte además que el domingo va a ser la 3ra vez que tocamos en vivo haciendo el tributo del que te he hablado tiempo atrás, compañeros poetas nos llamamos y repasamos gran parte de tu discografia.
me voy leyendo un librito tuyo, "que levante la mano la guitarra" muy muy interesante, y escuchando tres canciones que me encantan, me voy llendo, estas son, anoche, al lado de mi casa y cancion a maiakovski
saludos desde rosario!
Diego

Debate Cuba dijo...

Carmina,
Pues preguntarse por la felicidad de los cubanos en general no solo no es absurdo, sino que puede ser importantisimo, segun donde se aborde y como se aborde. Ya hemos hablado como la sociedad de consumo, que es el sistema sociopolitico y economico que impera en los Estados Unidos, parece conducir a la mayoria de norteamericanos a una vida poco feliz y poco realizada. Ahora digame usted que el sistema de gobierno no tiene absolutamente nada que ver con eso y le citaremos cien razones que justificarian nuestra posicion, empezando por la historica negativa de los republicanos a regular la publicidad dirigida al publico infantil, a traves de la cual se planta la semilla consumista. Por supuesto que hablar de la felicidad de las hormigas seria absurdo, pero no asi de los taiwaneses, (que seran muchos, pero no son hormigas, sino seres humanos), de los norteamericanos y por que no, de los cubanos. Cuba ha tenido durante bastante tiempo la dudosa distincion de ser el pais latinoamericano con la tasa mas alta de suicidios, y como no somos suecos, que tambien tienen una tasa alta de suicidio, sino bastante diferentes, cabe preguntarse por que nos suicidamos tanto, se deba al tipo de gobierno que tenemos, los efectos del embargo o el exceso de calor. Si a eso sumamos el numero de cubanos que estan dispuestos a emigrar, muchos arriesgando sus vidas, y otros factores sigue siendo una pregunta muy valida, y lo absurdo seria no preguntarsela y buscarle respuestas. Suponemos que algunos esclavos se sintieran felices siendo esclavos, pero estamos seguros que la mayoria no eran nada felices, y ahora digame usted que la esclavitud no tenia nada que ver con el tipo de gobierno. Practicamente todos los principales exponentes de teorias politicas, desde Madison hasta Marx, pasando por Marti, han hablado de felicidad, pues no tendria sentido promover un sistema politico donde no se fuera a ser mas feliz. Si ha Cristo o al cristianismo se le ha criticado por promover una "moral esclava" es precisamente por prometer la felicidad en el Cielo, y dejarle "al Cesar lo que es del Cesar" en la tierra.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio, como fue tu experencia con el Maestro Antonio Lauro cuando estuviste por aqui en Caracas.? Charlaron sobre la música de guitarra? Te dió algun tipo de clase?escuchaste algo de su repertorio? MArco esa vivencia tu visión hacia la guitarra? Saludos guitarristicos! y franternales!

todavia dijo...

Gracias por compartirnos el poema, yo no lo conocía. Por eso me gusta leer blogs: aprendemos, hay mucho que los demás nos pueden mostrar.

Leía lo que te comentaban sobre "Pequeña Serenata Diurna", déjame te cuento: A mi mujer no le emociona tu música, es decir, no es que no le guste, pero no es la que mas le gusta y rara vez la escucha. Pero Pequeña Serenata Diurna le emociona muchisímo, dice que es su canción. La tiene en su aparato mp3 y la canta y la canta si le toca oirla. Solo queria contarte.

Gabriel de Erausquin dijo...

Mi estimadísimo Silvio

Me parece increíble encontrar este poema en tu blog. Lo declamaba mi madre, que falleció hace unos meses, y nunca supe su autor. Hace menos de una semana me acordaba de ellos, solamente en parte (mi memoria no es tan buena) y pensaba en lo mucho que me gustaría recuperar el cuaderno de declamación de mamá, donde estaba este poema manuscrito por ella junto a muchos otros de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Federico García Lorca y tantos otros seleccionados amorosamente por ella. Declamaba al viejo uso, con grandes gestos y voz apasionada. Con el esfuerzo del alma que los versos, si son buenos, tanto merecen.

A lo largo de los últimos y muy recientes veinte años me has regalado miles de versos que merecen recitarse con esfuerzo del alma. Tus versos me han alegrado, entristecido y enamorado en miles de ocasiones. Y ahora también me regalas, en tu blog, un recuerdo de mi madre, una memoria fresca de su voz y de su gesto. ¿Cómo se devuelve tanto regalo cuando ni siquiera me conoces?

Que la providencia te devuelva mil veces multiplicado lo que nos regalas a tantos.

Un fuerte abrazo

Gabriel

MAURICIO FRANCO dijo...

Ah,Silvio!Esta entrada me ha tocado hondamente.Muchas veces le escuché a mi abuelo materno-grave el gesto,solemne la voz,brillante la mirada-ese poema.Se me quedó grabada esa bella exposición de las paradojas existenciales y más de una vez,en razón de esos momentos de emociones mezcladas musité el nombre "Garrik"como un mantra,cómo olvidarlo?Silvio,por favor discúlpame esta pregunta al margen,no sé si tiene ton pero creo que son si.Tengo entendido que la canción "Cántalo,pero báilalo",interpretado por la orquesta de Adalberto Alvarez es de tu autoría.Podrías contarme un poco de la historia.Mil gracias.Un abrazo.

Arlen dijo...

Yo no tuve papa...tu historia es linda.

Unknown dijo...

un millon de gracias por esto, que me ha hecho llorar no se si de tristeza o de alegria

En fin, el Mar dijo...

adrimar, mi amiga querida, si , mi papito esta mejor, y yo he dormido mejor por eso, y ya logro entender lo que pasa a mi alrrededor, ya esta mas aliviado aunque sigue en cama, y como dice el poema de esta entrada:
"Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa."
solo espero que este mucho mejor para el dia 14 que es su cumpleaños, cumple 68 años, gracias amiga.

Felipe López dijo...

No dudo de las habilidades literarias y los méritos de Vagas Llosa, pero tampoco dudo que los premios Nobel desde hace un buen rato traen su sentido político. Recuerdo el reciente esfuerzo de muchas personas (incluida Silvio)para que el galardonado fuera el colosal Fidel. También recuerdo la definición final entre Piedad Córdoba y Obama, que no terminó siendo justa. Hay reconocimientos caracterizados por ser rimbombantes, fastuosos... e insulsos. Pero hay otros que se dan de corazón y con mayor sensibilidad, como la devoción respetuosa y el deseo de emulación que se le guarda al molde humano del siglo XX: el Che.

Lebis dijo...

Egunon, Silvio.
Me apunto a tu sorpresa de como se puede narrar en una dirección y opinar en otra. Mario me encanta como escribe, pero opinando.... no lo entiendo.
Como aquí ya es 8 de octubre, voy a dejar una canción tuya en recuerdo de un hombre que por "esto" moría y que viendo este día como espectro del monte, jubiloso reía.

HOMBRE
De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro,
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido.
Hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.

De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial a lo incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable,
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia,
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso.

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino

La escribiste a los 20 años de su muerte.
Hoy, 13 años después, me sigue sirviendo igual para recordarle.
En abril de 1994, tuve la increible oportunidad de viajar a Vallegrande, y desde Ñancaiguazu, entrar en la quebrada del Yuro y hacer el camino a pié hasta los caserios de La Higuera y ver el cuarto (dicen que se utilizó en algún tiempo antes de servir de improvisada celda como escuela) donde fué asesinado.

En la Colonia Pirai (Oriente boliviano) hay un galpón, el de las chicas, que se llamaba el 8 de octubre en recuerdo de este triste día.
En la entrada de la Colonia había un cartel con las palabras de Fidel, Queremos que sean como el Che.

(¼ ) Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡QUEREMOS QUE SEAN COMO EL CHE!

Y ya!. Lebis.

Felicidad dijo...

Veo que hay otra Felicidad en el blog porque acabo de leer un comentario que yo no he puesto. Dice literalmente "silvio querido, ambos tenemos un post parecido referente a reir llorando. Esta coincidencia tonta me causa tanto gusto :) un abrazo."
¿tendré que añadir mi apellido para diferenciarnos". Por cierto es Rodríguez y mi nombre es realmente Felicidad, no soy amiga de anónimos.

Felicidad dijo...

A propósito de la felicidad y, en tono de broma, como dice el anuncio de IKEA: "no es feliz quién más tiene sino quien menos necesita"...

Felicidad dijo...

Bellísimo poema Silvio. La estrofa final es un verdadero espejo de lo que desgraciadamente muchas veces es la vida:
"El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas."

Felicidad dijo...

Silvio, a propósito de tu comentario sobre Vargas LLosa sobre que "es increíble como se puede narrar en una direción y opinar en otra", una amiga mía de los tiempos universitarios tenía una teoría muy curiosa. A saber: Vargas Llosa no tiene cerebro para escribir como escribe, a la vista de las opiniones tan simples y simplificadas que vierte sobre la realidad, así pues Vargas Llosa tiene "un negro" (decía ella textualmente)indenficando la palabra con "esclavo", que le escribe los libros. Y yo que debo confesar y confieso que por prejuicios jamás he leido nada de este señor, aún a riesgo de perderme algo, cada día que pasa autoalimento aquella teoría tan peculiar.

Ana dijo...

Lo que voy a escribir seguro es una tontería. Pienso que la tristeza es tan necesaria como la alegría puesto que no puede existir una sin la otra y que además, pueden llegar a ser dos sentimientos muy fuertes.
El problema es cuando la tristeza se alarga, se hace crónica. Se sufre tanto que hay que aislarse para que no te vean así, para no hacer daño, y también por el miedo al daño que te puedan hacer, porque de dolor estás colmado.
Cuanto más tiempo se lleva aislado, más gruesos son los muros que separan del exterior, más difícil derribarlos. La persona se vuelve huraña.
Los muros protegen pero también impiden la entrada de cariño, materia indispensable para poder generar el propio para los demás y para uno mismo.
Tu lo expresas muy bien: “La medicina escasa, la más insuficiente, es la de remediar la mente. “Quien lleva amor asume sus dolores”. “El amor es el más puro néctar contra la tristeza”.
Conclusión: En la vida hay que ser permeable, poder empaparte, y cando toque estar triste tener claro que hay que sentirse así para poder seguir vivo y poder dar algo de ti a los demás.
Tu también lo expresas muy bien:” Alabado sea el dolor, lumbre de profundidad”. “Es tremendo estar vivo”.
Perdonad mi atrevimiento, estoy segura de que muchos aquí podrían darme clases de filosofía. Estaría encantada.
En cuanto a ti, Silvio, gracias por ayudarme a derribar mis muros, hacerme permeable y con tu blog poderme empapar de ti y de tanta gente estupenda que te visita.

Felicidad dijo...

Sigo con Vargas Llosa. Os recomiendo artículo de Rebelión.org titulado "un fan del trío de las Azores aupado a premio Nobel".

Lebis dijo...

Silvio, Juan Luis y todas las personas a las que os resulte interesante, ahí os va la letra y el enlace del videoclip de Mikel y Ruper cantando juntos.
Como dijo Mikel..Herria de gorputza
Hizkuntza biotza.
(El pueblo es el cuerpo, el idioma el corazón)

KORRIKA herri bat geroa lantzen
Arr
Err
Irr, orr, urr
Arr, harri
Err, herri
Irr, irri
Harri herri, irri urri
Ga
Ge
Gi, go, gu
Ga, gara
Ge, gero
Gu, gure
Gu gara gure gero
Geu gara harri
Geu urre gorri
Geu gure orri
Gure urri, gure irri
Harriz harri gora
Gure gerogura
Irriz gara
Gero, gu herri gara
Ez dok hamairu!
Ez da malefiziorik!
Herri bat
Herri bat osorik
Gero bat
Gero bat gaurdanik (bis)
Ar
Er
Ir, or, ur
Ar, ari
Er, eri
Ir, hiri
Hara herri hori hiri!
Gar
Ger
Gir, gor, gur
Gar gorri
Gorgarri
Gure herri
Geroaren egarri
Ez dok hamairu!
Ez da malefiziorik!
Herri bat
Herri bat osorik
Gero bat
Gero bat gaurdanik (bis)
Ez dok hamairu!
Bada egitekorik!
Herri bat
Herri bat osorik
Gero bat
Gero bat gaurdanik.

En castellano:
CORRIENDO un pueblo trabajando el futuro
Arr
Err
Irr, orr, urr
Arr, piedra
Err, pueblo
Irr, risa
Piedra pueblo, risa escasa

Ga
Ge
Gi, go, gu
Ga, somos
Ge, luego
Gu, nuestro
Nosotros somos nuestro futuro

Nosotros somos piedra
Nosotros oro rojo
Nosotros nuestra página
Nuestra escasez, nuestra risa

Arriba de piedra en piedra
Nuestro deseo de futuro
Estamos riendo
Luego, somos pueblo

No son trece
No hay maleficio
Un pueblo
Un pueblo unido
Un futuro
Un futuro a partir de hoy (bis)

Ar
Er
Ir, or, or
Ar , es
Er, enfermo
Ur, ciudad
Mira ese pueblo riéndose

Gar
Ger
Gir, gor, gur
Llama roja
Ruido ensordecedor
Nuestro pueblo
Sediento de futuro

No son trece
No hay maleficio
Un pueblo
Un pueblo unido
Un futuro
Un futuro a partir de hoy (bis)

No son trece
Queda trabajo que hacer
Un pueblo
Un pueblo entero
Un futuro
Un futuro a partir de hoy
El enlace
http://www.youtube.com/watch?v=JmtiwzdNUk0.
Muxutxuak... Lebis.

Unikornio, hortxe doakizu "La vida" Silvioren kanta, Ainhoa Artetak kantatuta. (Unikornio, ahí te va la canción de La Vida, de Silvio cantada por Ainhoa Arteta.
http://www.youtube.com/watch?v=XT77CR3Vv48

Ahinoa Arteta , La vida

Mónica dijo...

Ilusiones...que se caen como aviones...

Ahora me vendría bien pensar que el Nobel es un premio poco serio y que, como diría el Chabo: al cabo que ni lo quería, pero la verdad es que me da una bronca!!
Sobre todo viendo por aqui la satisfacción de algunos...que festejan con el chino.
Joan Manuel Serrat que era uno de los promotores de la candidatura de Abuelas también debe estar frustrado. Y bue...como él dice, Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Mayra dijo...

Hola Silvio, una entrada rapidita para agradecerte el poema de Juan de Dios Peza, lo leí hace mucho tiempo y leerlo nuevamente me trajo contradictorios recuerdos. No obstante, me vino a la mente, tal vez porque fue compuesto con el mismo ánimo, el Soliloquio de Segismundo de Calderón de la Barca, aquí lo dejo y regreso a mis papeles. Muy buen día para todos.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Mayra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
unikornio dijo...

Eskerrik asko Lebis! Harrigarriak benetan biak!
Maravillosos los dos enlaces.
Silvio, gracias por acercarme poesia.
Ah!!! Si estás rescatando canciones inéditas, acuérdate por favor de "Virgen de Occidente", por pedir...
Agur bero bat!

Anónimo dijo...

hace un par de dias que en casa de mi mama' aqui en roma retome' una libretica de mi papa' donde habia escrito ''chi sa di essere contento del suo poco è sempre ricchissimo - democrito''.

fue' aquello que pusimos en su tumba cuando se fue' en 1991, el ultimo año en cual yo estuve en cuba.

Anónimo dijo...

Mi papá tambipén me leía ese poema cuando yo era niña, y ahora que soy menos niña yo se lo he dado a leer al menos a tres o cuatro personas más.
Hermoso... triste, sí, pero muy hermoso.
Gracias, Silvio.

esperanza dijo...

en este me has hecho ir a la RAE !

esplín.

(Del ingl. spleen, bazo, hipocondría).


1. m. Melancolía, tedio de la vida.

natty dijo...

Lebis, ¡qué bonito vídeo de Mikel y Ruper!

Gonzalo dijo...

A proposito del premio Nobel, seria muy interesante proveerles a los escogedores de quien sera premiado, con la obra literaria de Jose Lezama y con la prolifica obra de Silvio Rodriguez. Serian reconocimientos ganados con honra y sobra de meritos.

Sebastián dijo...

Querido Silvio, querido hermano, querido aprendiz, recien caigo en estas coordenadas virtuales y tengo muchas ganas de leer atentamente todo lo publicado y dejar unos comentarios esta misma noche, pero sé que me será imposible (aunque de lo posible se sepa demasiado), ya que aquí en el paisito (Uruguay) ya estoy a minutos de la hora mágica (3a.m), donde según cuentan ciertos viejos sabios, las fronteras se desvanecen y no hace falta de cerrajeros para ingresar a los portales, aunque tengo que reconocer que nunca he comprobado tal acontecimiento mistico. Te cuento que este poema ha sido interpretado de manera espectral (al menos desde lo sonoro) por un murguero uruguayo recientemente fallecido cuyo nombre "es" Washington "Canario" Luna (supongo que la madre fue ingenua en cuanto al nombre y no tuvo en cuenta las connotaciones del mismo).

Sin mas, te dejo el link para que puedas escucharlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Aau1IXsWZVQ


Siempre sentí un vacío cuando dice:


"Así —dijo el enfermo—, no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta"


Un gran abrazo, por todo espacio, por todo tiempo ...

Sebastián

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victoria dijo...

Silvio, me emocionaste "en buena" al leer el poema de Garrik, mi madre me lo recitaba cuando era niña. También uno que decía "llama siempre a tu madre cuando sufras....que vendrá viva o muerta a consolarte......" no recuerdo mucho, ni tampoco se quien lo escribió.
Quiero saber: ¿ Tu te sientes a veces como Garrik? eso de tenerlo todo y no ser feliz... se ajusta a tu vida ? Perdona que te lo pregunte, pero estas siempre como serio, grave o enojado...Tienes sentido del humor? Gracias y sorry por las preguntas. Un abrazo. Victoria (santiago de Chile)

En fin, el Mar dijo...

se acerca el cumpleaños de mi papa y como desde hace mucho tiempo no estare con el, queria compartir con ustedes un video que hice para el hace un tiempo, no tiene nada original ni es una obra de arte, es solo sentimientos de mi para mi papa, si les pica la curiosidad, esta aqui:
http://enfinelmaryyo.blogspot.com/2010/10/felicidades-papi.html

Unknown dijo...

el año pasado falleció mi padre, con quien disfruté el primer casette de silvio rodríguez que descubrí a mis 13 años... ese poema de Juan de Dios Peza "A mi padre" lo describe a la perfección.
Su canción preferida de Silvio era "Canto Arena"...
Graciela, deseo de todo corazón que tu padre se recupere pronto, estoy segura que es una persona maravillosa si le dedicas tanto cuidado...
Gracias a este espacio una vez más... lagunilla de claridad.
Gracias Silvio.

marta hurtado lillo dijo...

Hola hermoso, no conocía a Peza. Por eso he dado un ciberpaseo, he leido su biografía, otras poesías y algunas leyendas suyas. Y he ido saltando de una página a otra y he dado con De Las Casas y el "repartimiento" y algo de la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias"..., toda una espeluznante aventura para la reflexión. Gracias por inducirme a ello.
Un enorme abrazo desde Murcia

Falcor dijo...

Completamente de acuerdo con Sebastián (mi Compatriota), el "Canario" es uno de los más extraordinarios intérpretes de la murga uruguaya (que si bien es originaria de España, Cadiz)por aquí tomamos como nuestra, al igual que el candombe, 2 de las máximas expresiones de la música popular uruguaya. Que alcanzan su apogeo en el mes de febrero, durante el carnaval; dónde estos actores populares recorren los barrios para llevar su arte.
Considero que esa es la mejor interpretación, o mejor dicho, la que más me gusta y concuerdo en la sensación que provoca al escuchar: "Así —dijo el enfermo—, no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta"
Respecto al "Canario", un bohemio que muchas veces fue utilizado por los productores por su popularidad y carisma y sobre todo por esa forma de interpretar cualquier texto, obrero del puerto montevideano, vecino de un barrio de trabajadores y gente de recursos escasos (La unión), un tipo que alguna vez dijo que no le gustaba cantar (menos mal) que era casi como una "changa" o que más que cantar gritaba.
Que cada uno opine lo que quiera pero en el género murguero; para mí, es el Nº1.
Un gran abrazo desde Minas - Uruguay

Unknown dijo...

Hermosa historia, hermosa reflexión. Agradezco por esas palabras pues me han permitido detenerme un momento en la ciudad para disfrutar. Me doy cuenta de que en realidad lo importante radica en lo sencillo, sólo que a veces es eso mismo lo que nos provoca tristeza en el alma, sin embargo de alguna manera nos sobreponemos a la situación y seguimos sonriendo... para no llorar. Gracias Silvio.

Col·lectiu d'antiartistes dijo...

Hace poco vi el espectáculo "Garrick" del grupo teatral catalán El Tricicle. Terapéutico de veras.
Llego a este blog por el enlace facilitado por un amigo, en su blog, donde puedo escuchar versiones de "El unicornio azul" y "Ojalá".
Un admirado saludo,
Eduard

AtHeNeA dijo...

Gracias por compartir esto con los que se acercana tu blog para compartir contigo lo que sientes y piensas, asi como los que llegamos por casulaidades de la vida y nos fascina por igual.
saludos desde isla de luz
enorabuena por el blog

javi dijo...

hola silvio

esperanza dijo...

(parte 1) silvio, esta es la única forma que conozco de ponerme en contacto contigo, en el 95, despues de mis reiteradas cartas, me dijiste que cogiera todo lo escrito, lo organizara como quisiera y lo publicara ... he tardado años pero al fin, de los 8 libros, he empezado por el 7 ... aun está por reseleccionar, pero me gustaria mandartelo, para que tu me opinaras.

el titulo es una frase que escribi hace muchos años : la mayor venganza, el amor

y acaba con : el amor, la mayor venganza

--------

(esto me ha dicho que te habia escrito mas de 4.096 caracteres y no lo podia enviar, integro)

esperanza dijo...

(parte 2)

Un buen día deseé que me saliera la escritura automática o también llamada psicografía.
Y ocurrió de pronto un 14/2/92 y todo se inició con la palabra AMOR.
Desde entonces una voz sin sonido me dicta contenidos, los cuales no me cuesta nada escribir pero si asimilarlos.
Esa misma voz la oí de pequeña, tendría unos 12 años, iba yo sola por el patio del colegio y me dijo una frase repetida : "algo va a pasar, algo va a pasar".
Nunca se lo conté a nadie pero eso me condicionó a esperar que ese "algo" pasara y sigo esperándolo.
Por si acaso ya no ando por aquí, lo he testimoniado para gente que lo sepa distinguir en su momento. (Si es que ocurre)

------------------------------
* (wikipedia)
Escritura automática
La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe.[1] Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.
Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de la censura.
Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.

esperanza dijo...

parte 3

Desde entonces ha llovido un poco, he llegado a escribir 8 libros y no sé por qué, he elegido el 7 para empezar.
A veces son frases cortas, a veces un poco más largas.
De esto ha participado bastante gente, por eso "esa voz que me dicta" a veces se refiere a vosotros o a mi ...
He tenido precogniciones muy claras para mi asombro, lo que te plantea muchas preguntas, de donde viene? Quien es esa extraña mente que sabe el futuro? . y que te hace saber a ti lo que quiere, no lo que tú desearías.
¿Qué es el tiempo?
Esa voz es confusa, igual dice verdades que mentiras, es sabia e ingeniosa.
Sé que es un proceso interno, pero de verdad también sé que puede ser una parte de mi, que está en todos, que no tengo conciencia de dónde sale.
No conozco a nadie similar, solo se puede comparar a aquellos que entran en una especie de trance y componen y generan mucho, sin ser conscientes de que una especie
de voz les ayuda.

Y si lo hay, nada me gustaría más que conocerle, conocerles.

También es cierto que yo lo canalizo y por lo tanto está mediatizado por mi.
Lo hago a voluntad, me basta el querer hacerlo para escuchar esa voz que es inagotable.
También me ha dado grandes lecciones y grandes señales para corroborar que esto tenia tintes de verdad.

esperanza dijo...

parte 4

En este libro hay pruebas de impaciencia, de muchas veces no comprender y sin embargo no censurarle porque tal vez algún día cobren su autentico significado.
Habla reiteradamente de HOY, de la CASA, de CORRER, de que hay prisa y otras de que hay quedarse parado y reflexionar y sobre todo de Él mismo.
Yo no sé quien es, tan sólo que en cuanto le llamo acude presto a susurrarme sus misterios y frases que siempre son una incógnita y la mayoría de veces aleccionadoras.
También espero, ya que todo está escrito como se dictó, que sea un libro que sea lea al azar.
Cuando alguien allegado lo ha leído para mi asombro se ha reído mucho, no es un libro tan serio, Él habla de JUEGO y también juega con nosotros.
Yo os lo paso por si os sirve de algo, os plantea preguntas u os aclara las vuestras.
Me ha costado mucho dar este paso, siempre he pensado que esto lo harían mis nietos y al final me he centrado en el intento y este concretamente me ha costado 3 días.
Le conozco y Él más a mi que yo misma, a veces he pensado que hablaba con un ser superior y algo de eso hay, porque también pienso que cada cual tiene ese ÉL o ELLO y tal vez o no se ha percatado o no se ha parado a escucharle.

Este libro se lo quiero dedicar para empezar a los posibles lectores y a todos los compañeros que a lo largo del tiempo, han colaborado y lo han compartido sin comprender muchas cosas conmigo.

Podria citar muchos nombres, Toni; Ramón, Vicen, Gabi y tantos y tantos otros.

Y a los que considero MI GENTE, Laia, Goyo y Ernesto y por supuesto a quien me ha enseñado a ir por la vida de su manita, Don Josep Ribes Cuenca y le llamo Don porque si no es un santo (por su paciencia y dedicación a los demás y si es que hay santos, sin duda él es uno de ellos) y de paso a su compañera Dolors.

Y a mi hija Maria, Marc y el siguiente hij@ que espera

esperanza dijo...

parte 5

Mi querido Oncle, Gloria, Marcos, Dani, los dos Tatos y sus hijos y compañeras.

Pero no puedo dejar de lado a los amigos profundos, Ariel, Eduardo, Jorge, Conrado, Joan Carles, Paco, Montse, etc

A Ricardo González, y que vaya in memoriam a una persona que me marcó mucho en 5 meses que anduvo por mi vida, Osvaldo Salas (gran fotógrafo de la revolución cubana), fallecido en 1992.

A Fer, Carmen, Pablito, Nuria y Teo.

Y como no a Pablo que es mi sol y a tantos y tantos amigos virtuales que luego se transformaron en personas tangibles y que tan solo, tuvimos que seguir hablando desde el último chat.

Una personita muy especial, que ha compartido mi camino, la menuda pero tremenda persona que es Isabelita Peña.

Espero no olvidarme de ninguno, Jordi, Malena, ellos saben quien son ...para que alargarlo?

Os parecerán muchos y aun así me quedo corta.

Juangui, Noa. Ameríco, Reinaldo, Casio, Igor y Mariana, Ainarita y más etcéteras.

A f.5.6 (Mario ) : gran compañero en el tema de la fotografía

A dos tristes tigres muy especiales, paco y miguel, porque saben ver lo que coloquialmente llamaríamos : Magia

Vicent Garcés y su padre Joan, Fatima, Ivette y a toda " la tropa cósmica" en general que tanto me ha aportado

A Luna y Manuel

Yo ya digo que soy una vieja romancera y con tantas dedicatorias, lo confirmo.

Si os sirve, si os vale para algo, seguiré, intentando no sentirme tan sola en la parte de la incomprensión y compartir los posibles aportes que hayan con todos vosotros.

esperanza dijo...

parte 6

* Quiero incluir una canción de Silvio Rodríguez, muy particular porque creo que tiene mucho que ver con los contenidos de este libro :

Historia de las sillas

(Silvio Rodríguez)

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.
(1969)

esperanza dijo...

parte 7

Y una de Raimon que también, a mi siempre me ha dicho muchísimo .

(1974)

Que traducida diria :

Quien ya lo sabe todo que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
Siempre he cantado por quien ha querido aprender,
porque yo aún aprendo de quien me escucha,
de quien me hace callar o no me escucha,
por eso digo:
quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
El deseo y la esperanza,
la derrota no aceptada,
la duda de todo saber,
la alegría bien ganada,
la tristeza de un tiempo enfermo
de hipocresía forzada
que queremos muy diferente,
es lo que yo canto.
Quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
Un grito cierto y varios matices,
poemas de viejos poetas,
un amor aún vivo,
mucha rabia acumulada
en la lucha necesaria
contra el colchón inmenso
que nos quieren poner encima,
es lo que yo canto.
Quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
El desastre cotidiano
que se alarga años y años,
la lentitud de la reanudación
y los que caen por el camino,
los tiros mal dirigidos
y, por qué no decirlo también?
una fe, una gran fe
en determinada gente,
es lo que yo canto.
Quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
* Debo agradecer a ambos sus contenidos en épocas diferentes porque me han servido en bandeja lo que han elaborado y generado con sus "tormentas" (alegres y tristes) y han sido unos de mis grandes compañeros en mi camino con sus enseñanzas en forma de canciones.

Besos a todos
Esperanza

-------------

dime como te hago llegar, espero que te interese, lo que hay de momento del libro 7

tambien decirte que intenté en el 2007 cuando viniste a españa, hablar contigo, para explicarte el por qué de mis cartas hacia ti, tu tal vez no lo recuerdes, pero en valencia en el 92 tuvimos una conversación muy rara y tu me diste la direccin de tu casa en siboney

y eso hice : escribirte

esperanza dijo...

parte 8 y última

--------------

en el 95 me llamaste, hablamos por telef, tu hablas de voces : la voz de lo extraño (que te da lecciones, en este caso de humildad) (como a mi me ha pasado) ... ojala que tu nombre se le olvide a esa voz (frase absurda con la que yo me he identificado) y pensaba que a ti te pasaba una cosa parecida y nunca cuando hubo ocasión me dijiste : NO ... después de 7 años sin diagnostico, resultó ser un trastorno bipolar, en el que ma ha pasado de todo, he cruzado la linea de la locura varias veces y lo prodigioso es volver a este mundo como si nada pero con esas exppeiencias a cuestas y un recuerdo nitido de ellas.

cambié de psiquiatra, uno especialista en trastorno bipolar con una tesis sobre suicidio y de su mano he aprendido a manejar todo esto y desde el 2003 no me ingresan

no me permito ni estar ingeniosa y desde luego mas de tres casualidades seguidas, me voy a que me pinchen

en cuanto a la fase depresiva, vivo subdepresiva, ya que la eutimia es dificil de lograr.

solo era explicarte el por que de todo aquello, porque durante 7 años, nadie sabiamos lo que me pasaba y tenia tintes de ser muy prodigioso

y algo de verdad ha habido en todo este caos

yo no puedo oirte como los demás porque tengo mas datos

besos y espero que me digas como hacerte llegar ese libro, me parece muy importante tu opinión.

besos

espe;)

(organizalo por orden)

esperanza dijo...

por si acaso aqui no consta mi mail:

especasanoves@gmail.com

greicy bolaños dijo...

no se silvio si te habara llegado mi mensaje, pero es de buena fe y de solidaridad.greicy

greicy bolaños dijo...

se me ha perdido un unicornio azul, pero estoy al encontrarlo muy pronto......greicy

Unknown dijo...

hoy le encuentro sentido a este poema
que me lo recitaba un amigo antes de morir
pero comprendi que ya es demasiado tarde

mercedes dijo...

uuuffff, !!! acabo de descubrir el blog y hace dos dias lo estoy devorando Silvio...ESte poema marco y guió mi adolescencia, desde la voz de mi abuelo,que no podia evitar la emocion cada vez que lo decia con todo su ser...Gracias camarada, en todos estas poesia y pensamientos y alas en forma de letras, me encuentro con tantos hermanos, y a todos, y tambien a mi, les deseo "medio pan y un libro"...Mercedes, desde Argentina

Anónimo dijo...

:3

Espacio Mariposa dijo...

Hola!
Este verso me pone triste ya que tuve un amor que decia sentir lo mismo, sin embargo nuestro amor acabo por esa misma razon, reir a la gente llorar en la habitación anhelando ese amor que en algun momento tuvimos, y siempre nos preguntabamos si existe una segunda parte de este poema? siempre nos preguntabamos si garrick habia encontrado la formula para no sentirse así? Es tan complicado entender que despues de 2 años este poema despierta en mi esa sencacion de tristeza.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.