miércoles, 17 de octubre de 2018

Un debate surrealista

Por Jorge Gómez Barata

Cuba es un espacio caribeño donde lo real maravilloso, al mezclarse con la política y la acción social, hace que todo sea posible.

Es el único país occidental donde el enriquecimiento lícito es imposible. No existe lotería, los salarios y las pensiones son de lágrimas, nadie puede tener más de una casa ni más de dos carros, las tierras ociosas se distribuyen en micro-parcelas, y hay ex generales, ex ministros y ex embajadores jubilados o cesados que alquilan cuartos para sobrevivir.

A ello se suman el bloqueo de Estados Unidos y las insólitas restricciones aduaneras que afectan a los nacionales en la isla cuando viajan al exterior, y a los que residen en el extranjero cuando visitan el país.

En un entorno económico, donde a pesar de los extraordinarios avances y épicos esfuerzos de la Revolución, la pobreza gana espacios, aunque atenuada porque no se expresa en materia de salud y educación, los líderes políticos, parlamentarios y parte de la ciudadanía se empeñan en encontrar fórmulas para evitar que la gente se enriquezca. De hecho, al impedir que la riqueza se concentre, se impide que sea creada y que circule.

Las alarmas se dispararon cuando, ante la convicción de que el modelo económico vigente desde los años sesenta no era funcional, se autorizó el ejercicio de más de 150 oficios y labores del denominado trabajo por cuenta propia.

Entre las ocupaciones originalmente nominalizadas estuvieron algunas tan exóticas y poco lucrativas como aguador, arriero, parqueador, amolador, payaso, mago, conductor de coche infantil tirado por animales, boyero, desmochador de palmas, forrador de botones, reparador de paraguas, llenador de fosforeras, cartomántica, y transporte de pasajeros en vehículos de tracción animal y humana.

Creer que alguien pueda enriquecerse alquilando cuartos o su única vivienda, así como ejerciendo como albañil, barbero, chofer de alquiler, dueño de pequeños restaurantes y cafeterías, reta la imaginación. Si hubiera alguno que lo lograra y se probara que lo hizo dentro de las reglas, debería ser exaltado como antes se hizo con los stajanovistas.

Los mismos que reflexionan acerca de cómo impedir que los trabajadores no estatales acumulen lucros, creen poder desarrollar la economía a partir de conceptos superados por la práctica, cosa probada por el desastre de esa orientación en la Unión Soviética y Europa Oriental.

Según Marx, el valor de las mercancías se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. La riqueza es pues, tiempo y trabajo acumulado, pero no es sólo eso, sino también el resultado de proyectos económicos viables en cuya ejecución están presentes, además de las energías físicas y mentales de los trabajadores, la iniciativa, la capacidad gerencial y las ambiciones legítimas de quienes los concibieron, y asumiendo riesgos los fomentaron y los administraron.

Los empresarios, un estamento social sin los cuales los proletarios no pudieran existir, son también trabajadores. Según la experiencia vigente donde quiera que se les ha suprimido, a la larga, la economía se ha estancado. Ningún ejemplo más válido que el de la Unión Soviética, donde el heroísmo laboral masivo y el ejemplar sacrificio del consumo y el bienestar de cientos de millones de personas durante setenta años, no pudieron contrarrestar la ineficacia de un modelo económico fallido.

Las reformas económicas en Cuba son lentas y son limitadas. Audaz sería entregar algún central azucarero a una cooperativa formada por obreros y directivos avanzados del sector, encargar una gran obra a una cooperativa de constructores, y poner algunas de las fábricas quebradas como las de conservas agrícolas y lácteos recién visitadas por el Presidente, en manos de sus trabajadores, y realizar otros muchos proyectos con apoyo, aunque sin tutela estatal.

Para distribuir con equidad, el socialismo necesita producir con eficiencia. Nadie puede repartir ni disfrutar la riqueza que no ha sido creada.

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Juan Carlos Tabío dijo...

Por Juan Carlos Tabío

Al menos a mí me ha surgido esa duda.

A ver:

Artículo 5, (inciso 38):

“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.”

Artículo 10, (inciso 44):

“En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado de que ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.”

Ahora, el Partido no es una organización de masas.

Sobre este aspecto, Raúl fue muy claro:

“Pero el Partido no ocupa su posición de dirigente en virtud de una elección popular, ni siquiera producto de una votación de la clase obrera de la cual es vanguardia organizada. No es pues un organismo representativo mediante elección de la voluntad popular, es un organismo de selección”.

Entonces, ¿cómo es posible que la soberanía resida “intransferiblemente en el pueblo” si el pueblo no participa en la elección de los miembros que conforman “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”?

Por mis dificultades auditivas, a mí me resulta imposible participar en las asambleas de discusión del Proyecto de Constitución, así que lo que se me ocurrió fue enviar este correo a todos mis amigos. Y como yo tengo muchos amigos esto sería como plantear mi duda en una asamblea.

A todos, un fraternal saludo.

Juan Carlos Tabío



Juan Carlos Tabío (La Habana; 1943) guionista, escritor y director de cine cubano. Su filografía cuenta con: Se permuta (1983), Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), Fresa y chocolate (codirección Tomás Gutiérrez Alea)(1994), El elefante y la bicicleta (1994), Guantanamera (codirección Tomás Gutiérrez Alea) (1995), Lista de espera (2000), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2008), 7 días en La Habana (2012).

Unknown dijo...

Hola soy de Uruguay 🇺🇾 Y aunque no me conoce, mi hermano del alma anda por Argentina , aliviando con sus canciones,las canciones y música que se han convertido en la banda sonora de mi vida.Silvio en estos 34 años que hace que te escucho te has convertido en mi hermano del alma ,gracias aunque creo que en el fondo sos conciente de el alcance de tu arte en mi caso sos muy fundamental, tanto así que nací en 1967 si no me equivoco ese fue el año que comenzaste con tu oficio,osea naci para escucharte.Gracias por tanto mi querido trovador

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Vicente! Más que merecido!

Norma trv dijo...

Disfruta mucho Doris, amiga!!! La vida es bella!!!

Norma trv dijo...

Silvio, las fotos de las presentaciones son taaaan impresionantes, emotivas, humanamente hermosas!!! Se les ve tan felices!!! Beso para ti y para todos y cada uno de nuestros herman@ en ti!!!

victor casaus dijo...

abra-son (con OVACION) para vicente el tinto feliú miranda!

Danieladrian Ceballos dijo...

R3, mi nieto tiene 6 años recien cumplidos. Y yo, 64. Imagina...es como suficiente como para mandarte mucho cariño y buenas energias entre ambos!
Como queremos, que logren llegar al objetivo!
Es porque si tu pequeño pais, logra superar estas dificultades, mi nieto no me hechara tanto de menos, cuando llegue la hora de partir. Quiero que el tenga un mundo un poco mejor, al que yo encontre, cuando vine.
Como la Patria es el Otro, y ustedes son nuestros "otros" mas cercanos, te digo la verdad, cada dia, estoy orando al universo para que les lluevan bendiciones. No tienes que creer que el cielo, acudira en ayuda. Pero, por favor creeme cuando te digo, que existe un "efecto mariposa". Batimos aqui nuestras alas, para que los vientos les sean favorables. Si cuelgas unas campanitas en los arbustos del patio, escucharas el sonido.
No tomes a mal lo de pequeño pais...siempre le hablo a mi nieto del asteroide del Principito. El descubrira en su momento, que mi mas preciada rosa habita en aquella isla.
Cordoba-Arg

Guzmán dijo...

Que buenas estan las canciones nuevas Silvio...buen día..abrazo!!!

Ivonne Olave dijo...

Silvio a raíz de la visita a Chile y tus bondadosas palabras explicitadas: Estás en la memoria colectiva, de un forma imborrable. Por una parte para los chilenos, tu música fue terapéutica, cómplice y el refugio frente a la opresión de la dictadura. Por otro parte sabemos de tu genuino cariño por varios artistas, músicos y personajes de nuestra historia política. Tu profunda admiración por Violeta, no hace más que confirmar que entre tu y Chile existe un lazo indisoluble. Abrazos y un hasta pronto.

René RR dijo...

Muy concreto J.C.Tabio; esa relacion y esos dos articulos no estan claros y hay que aclararlos, valga la redundancia.Ya Homero Acosta aporto´ sobre eso pero no basta; para mi hay que acabar de redactar y aprobar algo congruente. Nada de donde ´´dije digo, digo Diego´´. Buen domingo para todos.R3.

tony antigua dijo...

La ideologia se ha vuelto una especie de fútbol fanatico, donde lo importante es que tu equipo gane no importa como. Asi, los defensores del status quo en Cuba, que dominan la prensa oficial, pecan de los mismos errores que los defensores del capitalismo salvaje. Basta con ver a las jóvenes analistas internacionales del NTV que con un tono doctoral nos dan clases políticas a todos los "viejos" que llevamos décadas viendo las verdes y las maduras en nuestro pais, con decenios de militancia politica en el Partido y antes en la Juventud de entonces. Ejemplos sobran. En el día de ayer una de ellas condenaba fuertemente el hecho de que dos jóvenes del PT que sacaron un cartel en un acto del fascista candidato brasileño, fueran detenidos. Ese comentario, precisamente en Cuba, no cabe. Insultan nuestra inteligencia impunemente.
Estamos en un punto donde todo aquel que discrepa es traidor. Todo el que plantee un cambio para no seguir cayendo es enemigo. La descalificacion, desde el altar de la cercanía al poder, es el arma.
El fanatismo nos lleva al absurdo y la mentira, como justificar la ineficiencia socialista con la anterior ( falsa según las estadísticas de crecimiento )ineficiencia capitalista.
Los defensores del sistema empresarial cubano, cuya ineficiencia es proverbial, asumo que de buena fe pecan de generalizar las buenas experiencias personales. Pero son escasas en el país. Cualquiera sabe que en la mayoría de las empresas los Directores no desean sobrecumplir demasiado el plan pues no quieren que les aumenten (ya que el plan viene de arriba por mucho que se diga que se discute)el del próximo año, más aún desconociendo a que nuevas amenazas se enfrentaran. Solo se buscarían más  problemas por el mismo estimulo.
El salario se sabe que no alcanza, por lo que el trabajador comun,( que no hace otra cosa que vender su fuerza de trabajo al precio que le permita recuperarla y volverla a vender el día siguiente) , al no poder recuperarla, o racionaliza los esfuerzos o simplemente trata de compensar de otra forma el gasto emitido. Quien no esté de acuerdo con esto, discuta con Marx.
Los cuadros jóvenes, cada vez más escasos, se ven desestimulados por medidas de claro origen stalinista como la llamada responsabilidad colateral, donde si un trabajador comete un delito, el jefe también es sancionado aunque no esté implicado, porque debió preverlo.
Podría seguir poniendo ejemplos, pero no quiero abusar de la paciencia de Uds. enfatizando en temas harto conocidos por todos.
No es posible sostener un sistema donde miles y miles de personas reciben salud y educación gratuita sin aportar al estado. O no trabajan o lo hacen por la izquierda  sin pagar impuestos.
Alguien dijo aquí que es mejor ser optimista. Si, es mejor, porque se sufre menos. Pero es difícil. Creo que nuestro proyecto está ante una de las ultimas tablas de salvación con este ejercicio democratico constituyente. Más no soy optimista. No creo que se tome en cuenta demasiado lo que la gente expresa.
Vamos cayendo en el pozo sin fondo del subdesarrollo, me dijo con dolor un joven trabajador antes de emigrar.
Cuba desde hace años ha modificado el sistema de acción Prueba -Error - Nueva Prueba por el Prueba-Error-Misma prueba.
Es necesario romper esa inercia.
Si no cambiamos ahora, después será tarde. Nuestros logros, obtenidos con nuestro sudor y sangre, unidos al sudor y sangre de nuestros padres, estan en riesgo. La educación y la salud están recibiendo golpes muy duros y ya no sólo por el criminal bloqueo enemigo. Los yankees se frotan las manos. La Revolución esta en peligro y no se escucha al pueblo que habla. Pero poco más podemos hacer que hablar, en tribunas revolucionarias siempre, aunque no se nos escuche.
El equipo del estado inmóvil ganará al equipo de los cambios. Es mi pronostico. Perderá el pais. Perdera el proyecto. El enemigo apuesta, con el tiempo a favor, al triunfo del equipo del estado inmóvil.
Lo siento Silvio, esta vez el tiempo no parecer estar a favor de los pequeños.

René RR dijo...

Danieladrian,el proximo dia 29 de este mes cumplire´,Dios mediante,como decia mi mama´´,83 años.Muchos me dicen que deberia jubilarme pero no quiero ver los toros desde la barrera.Me reconforta saber que en el mundo hay personas como tu,que no todo es podredunbre.Estoy seguro que tu nieto vivira´ en un pais mejor que los que tenemos ahora.Les deseo lo mejor y que sobre todo tu nieto sea muy feliz.El futuro es de los buenos.Abrazo.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, acabo de leer en Cubadebate el artículo del Aynel Martínez Hernández sobre las declaraciones de Alfredo Despaigne acerca de que fue incluido en la lista de posibles refuerzos de los equipos de béisbol que participarán en la siguiente ronda de la Serie Nacional. Despaigne alega con toda razón que no va a poder jugar por su cansancio y lesiones pero aclara que no se habló con él ni con los otros cinco peloteros. Se puede ver aquí:

Alfredo Despaigne: “Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/20/alfredo-despaigne-nos-eligen-de-refuerzo-sin-contar-con-nosotros/comment-page-1/#comment-6063771

Francamente, es inaceptable que pasen estas cosas y demuestra la falta de sensibilidad de las autoridades del beisbol que sólo hace unos días pedían que tuviéramos confianza en ellas.

Habría que agregar que el programa televisivo para publicitar la selección de refuerzos fue un desastre desde el punto de vista de su factura y realización. Se vió claramente la improvisación y la falta de calidad en las formas.

El Presidente Díaz Canel en días recientes exigió a los cuadros administrativos sensibilidad. Esta no es una buena muestra. Ha habido falta de sensibilidad con los deportistas y con los ciudadanos que amamos el beisbol, que somos muchos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»