jueves, 11 de octubre de 2018

Sima Funk

Por Luis Alberto García

Realmente no tenía pensado comentar nada de lo que viene a continuación, pero viendo en el Noticiero Nacional de Televisión la noticia sobre el último gran accidente de tránsito en el cual un autobús se volcó, dejando un saldo de 20 personas heridas y escuchando las vivencias de los implicados en el mismo, comenzando por las del propio chofer que dijo en cámara que evadió dos baches infernales y cuando se decidía a sortear un tercero perdió el control del vehículo, decidí compartir mi historia acerca del accidente que tuve el pasado viernes 5 de Octubre. Con suerte, puedo contarlo.

7:30 pm. A esa hora más nocturna que diurna porque ya se acerca el cambio de horario, salí con mi novia Deymi (estamos casados pero odia las palabras esposa y cónyuge y “señora” le provoca arqueadas), nuestras dos niñas Vida y Viola, de 6 y 7 años y hasta nuestra perrita Pelusa, hacia San Antonio de los Baños, pueblito en el que reside mi suegra y lugar de nacimiento del Ayatollah Rodríguez, en mi “poderoso” Peugeot de 1990, al que mimo con el sobrenombre de Compay Tercero, porque siempre está roto y lleno de achaques. Padece de la presión, del corazón, tiene problemas digestivos y ortopédicos, leucemia, Alzheimer (se le olvida que los autos deben arrancar) y lidia con una polineuritis crónica. La obsolecencia tecnológica tiene en él un ejemplo de culto. No es un auto. Es un hijo de la gran puta. Un amoroso regalo que me han hecho por mis inestimables servicios a la cultura nacional. ¿Por qué tengo un auto así ? Bueno… porque esto es bonito, lo que hay es que entenderlo. Necesitaría páginas y páginas de amarguras y desaires y ninguneos y no estoy pa´eso. Además de que, en comparación con la gran mayoría de los ciudadanos de a pie, puedo darme con un canto en el pecho por tener en qué moverme. 

El camino a la que un día fue Villa del Humor (me encanta ese pueblo y su gente) lo conozco de sobra porque lo recorro con asiduidad. O eso creía yo hasta la semana pasada. Siempre ha sido oscuro. Tenebrosamente oscuro. Negro como teléfono Kellog. No hay un puto poste con una farola que valga la pena desde que uno atraviesa el puente del antiguo Autocine Novia del Mediodía hasta la entrada a San Antonio de los Baños. Y las señales en el asfalto, que no son retrorreflectantes y si lo fueran no tendrían luces que reflejar, se desdibujan en muchos trechos. El único sitio con algo de iluminación es el Punto de Control de la Policía cercano al pueblo. 

Tiene esa vía los peores baches que haya visto jamás. Tres años atrás haciendo el viaje a la inversa, del Ariguanabo a La Habana en una tarde de lluvia, pasando por delante del Hotel La Mariposa se reventaron los dos neumáticos izquierdos de Compay al caer en un pozo que parecía un inofensivo charco en medio de la carretera, justo dónde comienza el puente sobre la autopista a Pinar del Río. Sí. Leyó bien. UN POZO. También escapé de la muerte ese día. Y me tocó confraternizar y echar pestes de todo lo humano y lo divino y hasta del gobierno con otros tres choferes con sus autos tan averiados como el mío. Todo un drama dentro de una tragedia mayor, porque aquella tarde llevaba a mi suegro al Hospital Oncológico para la que sería su última consulta antes de “convertirse en estrella” y  para añadir más estrés teníamos que buscar a las niñas en su escuela y no llegamos a tiempo.

Sigo. Salimos de casa por toda la calle 25, anocheció y comenzó la tensión y mi atención. Pasamos por delante de la UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas) relativamente despacio (70 km por hora) porque no se ve un burro a tres pasos y tienes que tener en cuenta varias cosas:

- Viajas con las personas que amas y quieres cuidarlas.

- Ya dije que a Compay no puede exigírsele mucho. No es coche de dirigente ni nada que se le parezca. Es un carro “matungo” de un artista que no está considerado entre los de La Gran Escena y el pobre, hace como que va rápido.

- Muy pocos choferes de los autos, camiones y autobuses que se te vienen de frente hacen los cambios de luces pertinentes porque ellos tampoco ven bien, sumergidos en tanta negrura.

- Los hay que no te quitan la luz larga, cegándote literalmente, porque no les da la gana o porque le han cogido el gusto a ese jueguito tenebroso, infantil, estúpido, absurdo, delincuencial y “reguetoneril”, de poner a competir sus poderosos faros con los tuyos. A ver quién tiene la larga más larga. Quién es el Rocco Sifredi de los bombillos. Porque sus halógenos o sus “led” son el último grito de la moda y ellos se gastaron “un melón” en comprarlos la semana pasada y por tanto hay que cegar al imbécil que viene por ahí. Lo más grande. La estulticia con guadaña.

- Ocasionalmente descubres en medio de la penumbra peatones que van por el borde de la carretera o esperan, alzando una mano con un billete en medio de la noche, a un alma caritativa que los recoja o personas que van en bicicleta sin un solo plastiquito que refleje las luces de los autos y no está bien arrollarlos.  

- Transitan jinetes y las famosas “arañitas”o hay ganado suelto pastando cerca o atravesando la vía. Entrarle a una vaca de frente es de lo más peligroso que hay (vale lo de peligroso para todas las variantes de “entrarle”) y Compay NO ESTÁ NI ESTARÁ ASEGURADO. Soy enemigo jurado de la ESEN (estuve pagándoles durante más de 25 años la más alta de las pólizas y un buen día me dijeron alegremente que mi auto estaba en tan mal estado que ya no les interesaba seguir asegurándolo. En todos ese tiempo nunca tuve accidentes, por lo cual jamás tuvieron que sacar ni un centavo de sus arcas. Luego supe que la única manera de conseguir que “el Seguro” te cambie tu vehículo es que quede destrozado en un accidente y tú, milagrosamente vivo, luego de un largo proceso en el que serás un culpable que debe demostrar su inocencia y no al revés. Para mí, son ladrones de cuello blanco).

- Y por último que, huyéndole a los baches, no se respetan las sendas y tienes que estar muy atento para jugar “a las trencitas”. El que viene de frente o marcha delante de ti esquivándolos, pasa a la derecha, tú a la izquierda, él a la izquierda y entonces tú a la derecha. Un vacilón.

En fin, que justo en un momento en que no había ningún otro vehículo por todo aquello, yendo por mi senda izquierda, un poco más allá de la UCI, Compay se encajó en una furnia por el costado opuesto al mío, se escuchó un estruendo indescriptible, un trueno que vino desde abajo, vi cómo dejaba tras de mi una estela de chispas y sentí que el timón era una burla. En segundos, todo el horror del reino de este mundo, el esfínter a punto de abrirse y un subidón de adrenalina incontrolable. El cerebro humano es la hostia. Y los reflejos una cosa esplendorosa. Que no le pasara nada a mis niñas y a Deymi fue lo único que tuve en mente. Conseguí a duras penas, no me pregunten cómo porque nunca he sido Fangio ni Vin Diesel, mantener el control de Compay y con él cojeando ya, me arrimé a la derecha sin frenarlo a sabiendas de que el pobre estaba fuera de combate y tenía que alejarme del Superbache para evitar que otro vehículo tratando de evadirlo me embistiera. Cuando finalmente mi viejito paró y yo atiné a abrir mi puerta y salir a la calle y supe que todos estábamos bien me entraron unos deseos imperiosos de escupir, estornudar, toser, vomitar, orinar y defecar al unísono. Todo a la vez. Hasta los pensamientos se me salían por los oídos. Fue una sensación que no se la deseo ni a mi peor enemigo.

Miren: si desde un auto en marcha esa carretera o autopista parece negra, cuando estás en ella parado en tus piernas todavía temblorosas y sobreviene el silencio, es la orfandad total. Sientes que eres José Tejedor. Viene otro pánico: que no te vean a tiempo los que vienen a toda leche (rastras enormes con luces como carrozas o sin ellas, camiones de toda clase, almendrones, motocicletas de las buenas y de las malas) y hagan de ti y de los tuyos polvo enamorado. Un desastre peor aún. No sabía si mantener a salvo a las niñas dentro de Compay o sacarlas al negro andén con unos mosquitos de la NBA que ya estaban dándose banquete de sangre citadina. Cualquiera de las opciones era tan peligrosa como la otra. Desde que me dispuse a cambiar el neumático intuí que Compay no caminaría. Vi hierros fuera de su lugar o torcidos. Aún así logré poner el de repuesto, encendí el carro y no avanzaba ni retrocedía. Trancado. Tetrapléjico. Llamé enloquecido a Benny mi mecánico y a mi suegra, que en 30 minutos ya estaba en el lugar de los “desechos” con un buen amigo ariguanabense, le contesté a Violeta Rodríguez que me preguntaba en un mensaje a qué hora y en qué canal pasaban “Diecisiete Instantes De Una Primavera” y de paso le eché el cuento, a Dania Fleites que andaba por Güira, a medio San Antonio de los Baños, a Frank Delgado y Mildrey Ruíz, a mis más que hermanos David Y Dina que solidariamente acudieron desde La Habana para llevar a mi familia a buen recaudo, a dos “grueros” y a una cooperativa que tiene una “escandolina” (gracias Juan Carlos) de las que tienen güinche para levantar autos por delante y hasta a Arasay la gerente de El Sauce. Me tosté. Por poco llamo a Radio Reloj y a Marino Luzardo. Uno se comporta muy raro cuando de milagro no se muere. Sobreviene una euforia diarreica aguda.

Me quedé solo en medio de la nada, esperando la grúa durante tres mosquiteras horas, encendiendo a ratos el motor de Compay para no quedarme sin la ayuda vital de los intermitentes. Y de pronto pensé que debía ver al causante de toda aquella “cagástrofe”. Al BACHE. Y fui con la luz de mi móvil desandando mi recorrido. Hasta que apareció el hijoeputa. En esa carretera se abren unos baches rarísimos. Parecen hechos por extraterrestres porque son divinamente redondos. Círculos rotundos. Y no son hondos, son abismales. El que me tocó tiene fácilmente 40 o 50 centímetros de la sima a la cima. Un asesino. El Luca Brassi de los baches. Tan profundo y perfecto que estoy pensando en volver allá, “azulejearlo” y usarlo de “minijacuzzi”. El que caiga en sus fauces a más de 100 kilómetros por hora (esa es una vía rápida) puede y debe matarse. Acaba de contarme un amigo, que allí mismo su primo cayó manejando una moto y en el encontronazo perdió un riñón y el bazo.

AT LAST: afortunadamente vivos todos, Pelusa incluida. Pero Compay Tercero perdió para siempre un neumático que me “costó un huevo” y cuatro meses de espera para importarlo, una llanta de Peugeot (que supondrán están regaladas en el mercado negro), la parrilla, el muñón que asegura la rueda y el amortiguador derecho. Casi nada para un auto que no se fabrica desde el pasado siglo en un país que deja importar de todo y en cantidades. Lleno “hasta la cocorotina” de tiendas de repuestos automotrices y a precios más que módicos. ¿Verdad que sí? Un carnal, cómplice de mil batallas, me dijo dos días después del “bachericidio” que debería pedirle al gobierno que me indemnizara por los daños, que le pasara la FACTURA. No lo escuché porque me entra una sordera terrible en momentos en que me dicen esas ingenuidades. Lo miré con la misma cara que un buey mira a un piano. Cuando me lo repitió ayudándose de lenguaje de señas y caí en la cuenta de su propuesta, pensé más bien, en FRACTURAS.

Y ahora voy al pollo del arroz con pollo. 

¿Por qué? ¿Por qué los ciudadanos de este país, peatones, pasajeros y choferes tenemos que estar expuestos a semejantes peligros en carreteras y calles que están en paupérrimo estado sin mínimas condiciones de seguridad para nuestras vidas? Por todo aquel monte no había un cartel de alerta, un mechón, una vela. ¿Por qué la familia cubana tiene que sufrir con más frecuencia de lo normal la pérdida o la mutilación de sus seres queridos en accidentes de tránsito? Un país que tiene una salud pública gratuita, en el que cualquier hijo de cubanos comunes puede operarse a corazón abierto o tener un implante cloquear, hacerse una tomografía axial computarizada o consumir medicamentos costosísimos sorteando miles de impedimentos para acceder a ellos, no debería permitirse eso. No quisiera creer que la gratuidad de los servicios médicos trae aparejada cierto grado de indolencia en el cuidado de las vidas humanas. ¿No es la vida humana lo más preciado, según escuchamos y leemos a diario? ¿Cuántos recursos costosísimos y escasos emplea el sistema de salud cada vez que ocurre un accidente múltiple o individual provocado por el estado deplorable de la red vial? ¿Cuánto le cuesta al erario público movilizar dirigentes, militares, representantes de organizaciones de masas y familiares de los damnificados cada vez que acontece uno de esos grandes accidentes? ¿Alguien o alguna entidad ha investigado seriamente cuánto invierte Cuba en piezas de repuesto para el parque automotriz nacional o cuánto en tener que sustituir gran parte de ese parque porque no hay vehículo que soporte el mal estado de nuestras calles? Cuando se sucedían uno tras otro los accidentes de ferrocaril, se tomaron las medidas pertinentes y se solucionó el problemas de las líneas férreas. Luego de la lamentable caída del avión de Cubana con destino a Holguín, dicen que el gobierno tomó y sigue tomando medidas de todo tipo para que no vuelva a ocurrir algo parecido. ¿Y las calles y carreteras para cuándo?

No siempre y no todos los choferes manejan en estado de ebriedad. La culpa no es solo del alcoholismo. ¿Me dirán que el gran culpable es el “bloqueo imperialista”? ¿Otra vez? Arránquenme la cabeza si quieren, pero opino humildemente que bien podrían dejar de edificarse unos cuántos hoteles y campos de golf y otras chucherías por el estilo y darnos calles y caminos más decentes ahora, no en el 2030. Nos los merecemos. Seguimos aquí. Debe ser una decisión gubernamental.

San Antonio de los Baños se habría salvado si Michelle Obama o uno de los tres Papas  hubiese insistido en visitar la EICTV. ¿Hay que esperar visitas de altos dignatarios para pavimentar bien y de forma duradera las calles que éstos incluyen en sus recorridos? ¿Todo el pavimento se lo llevan las obras que con carácter estratégico se levantan hoy? ¿Vale más la impresión que se lleva un turista que la mala impresión de un nativo que ve durante años el mismo bache frente a la puerta de su casa con heces y orinas dándole al panorama un toque de color y aroma? ¿Saben el costo político de ver la calle en que vives, desbaratada, sin que pase algo renovador? ¿Que un joven de veintitantos años le diga a su novia; “mira, ese bache es de cuando yo estaba en cuarto grado”? Lo peor que le puede suceder a una utopía es que cada vez más parezca una utopía. Nunca nos dijeron que el Socialismo tenía que ser feo, descascarado, fétido. Tenemos baches por nuestros campos y ciudades que duran decenios, que nunca cierran, inmortales, inamovibles. Y muchos de los que reparan deben estar rellenados con leche en polvo y saliva o con migajón de pan de flauta porque a la semana de darlos por tapados resurgen como aves fénix. Tiene que existir en el mundo algún tipo de chapapote o resina que sea duradero. ¿Los chinos? ¿Los vietnamitas?

¿Hay materiales para las bellas carreteras que conducen a los turistas hasta sus lugares de estadía temporal y no para nosotros? La prensa extranjera agudiza más sus críticas contra Cuba cuando el muerto lo pone un foráneo. ¡Cuidado! Hay una escuela internacional de cine, televisión y video en San Antonio de los Baños llena “hasta el gollete” de extranjeros. Alumnos y profesores de tres continentes que a diario hacen el mismo camino que yo hice el viernes pasado y también de noche cuando regresan de festivales, estrenos, conciertos, etc. ¿Qué pasaría si…? ¿Tiene que esperar una provincia a ganar la sede del acto nacional de alguna efemérides histórica importante para que sus calles sean entonces remozadas o reconstruídas? ¿No puede adquirir el país suficientes fábricas de materiales para pavimentar todo el año y en muchos sitios a la vez? Si el Estado no puede asumir toda la red vial del archipiélago no pudiera pensarse en licitar el arreglo de buena parte de la misma con cooperativas o cuentapropistas? ¿Por barrios, por municipios? 

Si la noche del 5 de Octubre pasaba lo que no quiero pensar ni escribir y hubiera quedado vivo, hoy estaría loco de remate, pensando en suicidarme por la culpa o caminando de un lado a otro de la Plaza de la Revolución con una dura pancarta en las manos. O las tres cosas a la vez.

Quien dude de lo que digo, lléguese cerca de la UCI y busque el foso que intentó cobrármela. Háblele, explíquele, retrátelo, fílmelo, deposítele un ramito de flores. Luego póngase en mi lugar. Sustituya a su familia por la mía. Haga entonces la película en su cabeza con esos protagonistas. Y verá que difícil se le hará venir a decirme que aireo estas cosas porque estoy añorando que “el árbol se caiga” para hacer leña de él, porque quiero “darle armas al enemigo”, hacerme a la carrera de un pedigrí de contestatario o alguna mierda de ésas. Soy un cubano que ama a Cuba y a mis cubanos. Mis hijas están primero que TODO. Y estuve a un punto de perderlo TODO. Es la verdad pura. Monda y lironda. Sufrió el padre de ellas el “padre” de todos los sustos. Tengo testigos. Y eso sí, que no se los perdono, pues si se los perdono, seguro que lo olvido.

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Tomado del fb de Luis Alberto.

Vicente Feliú dijo...

OVACION

Julio S dijo...

Sobre Brasil y sus demonios

https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2018/10/11/brasil-en-peligro-tres-bombas-reloj/

silvio dijo...

No se lo pierdan
Amary Pérez entrevista a Tony Ávila

frank Dubrocq dijo...

Desgracidamente lo que relata L.A sucede en todas o casis todas las carreteras del pais y lo peor, lo peor...Aparentemente "nadie' es responsable..En temas viales y de carreteras estamos solo "a la cabeza de Haiti" , tenemos una de las incidencias mayires en el area de muertes por accidentes de transito y el estado de las vias es sin dudas una de sus principales causas, es hora de que ALGUIEN tome cartas en el asunto no podemos seguir esperando.

Victoria dijo...

Querido Silvio, increíble las conclusiones de Luis Alberto después de ese accidentado viaje. Menciona una compañía aseguradora, que tenía cláusulas muy draconianas, pensé que esas empresas solo existían en Chile. Luego menciona la rotura del pavimento similar a Luca Brassi, me recordó al señor Corleone...jiji quizás por eso el huracán lo bautizaron Michael. Pero existe una parte lapidaria del texto, el socialismo no tenía porque ser FEO, se percibe como injusto, triste, ya que habla de la construcción de muchos hoteles, campos de golf, (se comprende que generan divisas y trabajo) pero no de mejorar caminos, y la CALIDAD DE VIDA de los cubanos no mejora en años. Hay una sensación de desigualdad en el trato, quizás a eso conviene "hincarle el diente"......Como bien dice el libro que siempre mencionas, "a nadie le gusta que lo jodan".

Espero que todos bien en Cuba, después del paso del Huracán. ♥
Aprovecho de saludar en su cumpleaños a una incansable luchadora, nuestra querida Cida. Animo para lo que viene.
Les deseo mucha suerte en el concierto de hoy, el último en Santiago, allí estarán en primera fila las segundaciteras, las hermanitas Ivonne y Carolina Olave, con el lienzo regalado por Giovanina.
Un abrazo y besos.

Arturo Menéndez dijo...

Mientras leía el espeluznante relato de Luis Alberto García me preguntaba cuántos de los lectores podríamos relatar situaciones similares, en la Autopista Nacional (autopista??????!!!!!),en la maltrecha carretera Central(tramos más tramos menos), en el famoso "desvío" entre Las Tunas y Bayamo...,en fin, y ni pensar en los que ya no lo pueden relatar... En la capital agramontina vemos con placer los arreglos serios que se están acometiendo en una importante vía de la ciudad, General Gómez... será el comienzo serio y sostenible de enfrentar esta seria situación?

Unknown dijo...

No conozco Cuba ni sus rutas asi que no puedo opinar...pero amado trovador..me encantò:"Lo peor que le puede suceder a una utopìa es que cada vez más parezca una utopía"la abu Toti..

El Don... nadie de Luyano. dijo...

Se me atragantó el sangüichito reseco y desabrido de ¿jamón? que compré en el parquecito del güifi por la risa y luego por el llanto. Luis Alberto hace un mes deje la llanta de mi bici en un bache de mi barrio que apareció por obra y gracia de la compañía de electricidad que lo abrió y lo dejo allí al descubierto sin una valla protectora o cartel. Lo taparon los vecinos tres semanas después al ver que nadie de la compañía regresaba. Ojala me alcanzara la tarjetica de conexión para más, pero no.

René RR dijo...

Que j... veo a Brasil... resulta que con la intencion de voto a Haddad , que aumento´ para la segunda vuelta, tampoco alcanza al nazi Bolsonaro. Preparense pa´ lo que viene.R3.

Julio S dijo...

La entrevista a Tony Avila me conmovió para bien. Gracias

René RR dijo...

Quizas Luis Alberto lea en algun momento SC y por tanto por este medio deseo hacerle una proposicion(no deshonesta): Le cambio mi Lada de 1977 por su Peugeot de 1990,eso si,´´al pelo´´ porque yo no tengo nada para dar por encima.Lo que si le garantizo es que esta´´ mejor que su vehiculo,ya que casi no se mueve, debido a que solo me venden (en pesos cubanos) ( 8 LITROS MENSUALES;esto por mi centro de trabajo mediante una tarjeta. Tal vez esto me haya salvado porque hasta ahora no he tenido ningun problema viajando en las rutas 58,32,26 y 65, las que tomo para ir a mi trabajo.Quizas Silvio me ´´ponga una piedra´´ para lograr el cambalache.Disculpen los compañeros de SC, pero este seria un acuerdo entre tipos ´´poderosos´´ que tienen automovil.



Sobre los baches,entiendo lo que dice, pero si quiere verlos con mas frecuencia,tan grandes como el del suceso, y sin ir tan lejos,solo tiene que ir a Centro Habana, o si desea respirar aire puro puede ir al reparto Guiteras,el que todo el mundo conoce por Bahia,y vera´ algo semejante a una ciudad bombardeada de las peliculas sobre La Segunda Guerra Mundial.R3.

Patiflaca dijo...

Comparto este post, porque tuve una experiencia parecida en la 8vias hace ya mas de 10 años, porque todos los días tengo que sortear los huecos de Alamar y hasta los del malecón. Porque cada vez que se habla de accidentes en los medios se le echa la culpa a los choferes y nunca a los peatones o al mal estado de la vías y porque se cansa una de tanta desidia y tantas justificaciones, cuando está en riesgo la vida de las personas.

Orestes H dijo...

Dos precisiones:

- Dudo mucho que los baches de la carretera a San Antonio le hagan competencia a los que hay en el tramo Tunas - Bayamo.

El año pasado pasé por allí y aún siento temblores pues estuve a punto de accidentarme con toda mi familia. Soy abstemio y manejo con mucho cuidado y casi siempre a muy bajas velocidades en honor a mi "compay".

Fue un viaje por sitios históricos de Cuba incluyendo Santa Ifigenia.

Hoy mis hijas recuerdan mas el susto que muchos de los lugares visitados.

2. Poner anuncios alertandolo es un remedio que no cura. Ese tramo que menciono tiene un cartel que dice: "Atención: Baches adelante." Ese como un anuncio de souvenirs.

Saludos,

Orestes H

la Tucu dijo...

En días incomprensibles de Brasil, va un saludo especial a nuestra segundacitera brasileña

FELIZ CUMPLE CIDA!!!

Abrazo fuerte de la segundacitera tucumana que te adora

silvio dijo...

De acuerdo, Orestes, en que no parece haber tramo peor de carretera que el de Las Tunas - Bayamo. Me he jugado la vida varias veces por allí. Otro tramo terrible, al menos hace unos años era el de Palma Soriano - Contramaestre (nunca como el otro)... Pero también es cierto que ese tramo a San Antonio, que fue una pista alternativa, se ha ido poniendo cada vez peor, con unas furnias inmensas que la escasa iluminación empeora. Antes, como pista que era, era anchísimo, pero los huecos lo han ido estrechando.
Y ya que estamos hablando de huecos insalvables, los slrededores de Ojalá están infernales, hace años que están así. No hace mucho me encontré precisamente a Luis Alberto botao, con su carrito Precario. La esquina de la rotondita de 9na, en El Romerillo, ya parece el Cañón de Colorado.

silvio dijo...

Cida, ojalá que gane tu gente.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes!!!!
Rapidito cómo ciclón Michael. ...poro dejó sus estragos por mi Pinar. Ojalá rápida recuperacion.

Saluditos ...les mando un poco de azul a los segundaciteros argentinas(o), con la Doris.
Alegria Total por todos lis conciertos en Chile. ..contentura por los q han disfrutado y disfrutaran de Silvio y su grupo.

Silvio ,vi la entrevista a Tony, todo ternura,sinceridad, cubano inteligente y leal.


Besitos, los quiero siempre

la Tucu dijo...

Silvio: bien decís, no quiero imaginar un Brasil con ese personaje (no califica para persona) como presidente, mirá lo que ya está pasando legitimados por sus decires

Seguidores de Bolsonaro inician una ola de violencia contra gays y votantes de su contrincante


Sigo sin entender este mundo, espero por tus canciones, que al menos a mí , me dan un poco de luz

Pablo Meliá dijo...

Disculpen las molestias, que acaso me estoy yendo; desde 13 años atrás he buscado información sobre los intérpretes de "aquella boca" que aparece en el minuto 22:06 del vídeo que adjunto abajo. Nadie me ha dado una respuesta satisfactoria y es un breve fragmento que me fascina por las voces y por la polirritmia que se da. Por otra parte, es una lástima que joyas como esta, o vives en Cuba y accedes a los registros de audio y vídeo o te tienes que conformar con el breve inciso que hacen en un documental. Sin más que decir, muchas gracias. https://www.youtube.com/watch?v=VWrB45cKpQY

Sergio dijo...

Por el crecimiento económico de Bolivia, Evo anunció un doble aguinaldo para los trabajadores.

El presidente boliviano confirmó este miércoles el beneficio extraordinario, que es consecuencia del incremento del Producto Interno Bruto. “Según el Banco Mundial, por quinta vez consecutiva Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica”, destacó.

Viva Evo.

Kitty dijo...

Y ¿qué me dicen del estado de las aceras? Yo me he caído varias veces. Hace uno o dos años vi en un programa de TV a un agente del tránsito aconsejar a los peatones: "si van a caminar por la calle háganlo en sentido contrario al tráfico para que puedan ver los autos que vienen y evitar accidentes".

Claro que, la gravedad de los baches supera al de las aceras.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, buenos deseos para tu periplo por Argentina!
Se puso un poco frio ahora. Cuida tu garganta.
Es probable que en algun concierto ( no creo que en Orfeo ) la gente interprete su propia cancion de "hinchada". No es Atonga da mironga du cabulete, aquella sambita afro-brasilera que cantaba Vinicius, pero tiene un significado parecido. Vinicius contaba que Atonga da mironga....si lo cantaba una tribu a otra, se armaba unas peleas terribles (La Fusa-Arg)
Esta cantata de les muchaches Arg. no es contra otra tribu, sino contra una figura de nuestros pagos. Lo que pasa, es que cuando se junta un poco de gente del "populacho" les gusta interpretar esa marchita. Es como un conjuro. No lo tomes a mal, o como una interrupcion a tu concierto. Tienes el cariño y respeto indiscutible de los argentinos, siempre.
En los conciertos de Charlie Garcia, Fito paez, y varios otros la cantan con cierta naturalidad. Lo que ocurre, es que cuando los concertistas son Arg. es como mas natural. Es como de entre casa. No se como lo puede tomar un musico no nacido en Arg. Eso de la diplomacia por antonomacia. Eso que saca de quicio a mauricio. Eso que tiene la gente intransigente. Eso que ocurre cuando alguno se aburre. Eso que ruboriza a los que andan con la corbata y su camisa. Aquello que la gente canta por lo bajo, cuando va camino a su trabajo. Eso que la gente grita a cuello alzado, cuando pierde el trabajo y se siente con el futuro amenazado. Es como un Mambembe, de Chico Buarque. Y promueve que los gendarmes, por ahi te embarquen. Y si eso pasa, y cuentas hasta diez... canta Vamos a Andar, que suele poner las cosas bien.
No importa! Lo mismo van a andar diciendo los medios egemonicos, que vienes a incrementar la grieta y que no tienes remedio.
Los que no estaremos alli, te saludamos!
Nuestro amor sera un abrazo, de proteccion siempre a tu lado.

Viejo dijo...

Maravillosa narrativa, que en prosa poética nos lleva desde la tragicomedia a una realidad desde donde para reírse hay que tener un humor de los grandes.
La parte primera me hizo recordar de repente -un poco- el bache guanajuatense que Ibargüengoitia decía que se llenaba con ultima lluvia de temporada y que de tan grande se secaba cuando la temporada de aguas estaba por empezar.
La parte segunda no menos trágica, es para un debate mayor.

Un abrazo a todos….
Silvio: bonita gira que están llenado Ustedes….. como siempre, un gusto mayor saberlos en plan mayúsculo.

Diego Martin Muiño dijo...

Hoy es el cumple de nuestra amiga segunda citera Cida.
Un abrazo y apoyo en estos momentos que está pasando el querido pueblo de Brasil.

Silvio te quiero!

silvio dijo...

Unknow, esa canción se llama Llegué por San Antonio de los Baños

Cine Finlay dijo...

Realmente es inexplicable lo de los Baches ,son como sueno con Serpientes lo cierro y aparece uno mayor....Y mucho de acuerdo con el Tramo Tuna -Bayamo ,ademas hay como una tierrilla que hace que el auto no agarre el pavimento o lo que podria llamarse asfalto ,que no existe en esa zona..en fin es Dantesco

Cine Finlay dijo...

Ah y suerte con el Ultimo Toro de la tarde .

Antílope dijo...

Muy ameno de leer el texto. Qué significa el título? Saludos

Unknown dijo...

Cida..feliz cumple y ojalá,roguemos para que tus hermanos se iluminen y voten por "tu gente"como dice nuestro amado trovador..NO a Bolsonaro...

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple, Cida!
¿vas a estar en Rosario no?

Antílope dijo...

Sima: Pozo muy profundo formado a partir de una fisura o grieta en el terreno(...)
Funk: eng. a state of depression(...)

~
Ingenioso... me gusta como escribe este gran actor.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: Unknown se refería a la canción de Sindo Garay que aparece en el minuto 22:06 del documental "Que levante la mano la guitarra" y que no ha podido saber quienes son los interpretes que brevemente aparecen. Con suerte tu puedes identificarlos.

Segunda Cita "Va que va", te felicito.

He estado de avanzada con la producción de Nick Cave y te espera un frío apreciable en Argentina, bufandas, chamarra y tés apropiados. Extrema y exagera cuidados para la garganta.


Un abrazo fraterno desde Mëxico

Arlen dijo...

Madre mía!!!

Que manera de escribir!!

Apartando el fondo del asunto sobre el q no me siento con autoridad para escribir.... me impresiona la creatividad de contarlo todo.
Imagino que la novia no se aburre con él.

Mi abrazo comprensivo para ustedes, ante sus problemas.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.
Silvio, no sé si te notificaron:

Cambio de lugar para el recital de Silvio Rodríguez en Avellaneda
El gran trovador se presentará en Avellaneda en el marco de la “Semana de la Cultura Cubana”. Debido al interés que despertó, se realizará en Avenida Belgrano y Arenales

Será el próximo 28 de octubre a las 18 horas, con entrada libre y gratuita, en Avenida Belgrano y Arenales, de Avellaneda Centro.

"Evaluando la enorme expectativa que genera este recital, la Comuna decidió cambiar la sede del mismo con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad para la multitud que se hará presente, tanto de vecinos del distrito como de distintos puntos del país que han expresado en redes sociales su interés por este evento", afirma el parte de prensa del Municipio.

Dicho espectáculo, que resultará histórico para la ciudad, es organizado por la Municipalidad de Avellaneda, y fue declarado de Interés Municipal a través del Decreto 3185/18. Es impulsado por el EFAC, Espacio para la Fraternidad Argentino Cubana para la unidad de nuestra América.

Abrazos.

Jorgebraulio dijo...

Sima Funk:
El Hueco: una historieta muy profunda...

Jorgebraulio dijo...

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/58050-silvio-rodriguez-metido-en-un-hueco

Patricia Moda dijo...

Silvio , esto lo dijiste en una entrevista o en el concierto?

"Votar a Bolsonaro, a Macri,
Votar a la derecha
Es un suicidio,
Y es colectivo

Nos hemos desenamorado de nosotros"

Roberto dijo...

Qué grata sorpresa la de anoche, "Hoy mi deber" y "Viene la cosa", debo reconocer que esta última la había visto hace un tiempo por las redes sociales, pero estaba muy mal el audio, escucharla ayer en vivo y en directo fue realmente una delicia. Y de Hoy mi deber, ni hablar, muy emotiva interpretación.

Felicitaciones y gracias por los conciertos tan lindos que nos han ofrecido. Queda poco de gira por estas tierras, los hermanos trasandinos deben estar muy ansiosos.

René RR dijo...

Muchas felicidades para Cida en su cumpleaños,le deseo que Brasil triunfe.

Hay gente que al parecer aun conservan ´´alma de esclavo´´.El rapero Kanye West visito´ a Trump,hablo´ a su favor y dijo que lo considera ´´como un padre´´.Parece que a este le gusta el latigo.R3.

silvio dijo...

Sergio, es una decisión de la municipalidad, por l respuesta.

Patricia, que yo recuerde nunca he dicho eso.

silvio dijo...

Romeo, en el minuto 2206 del documental que me mandan hay de fondo Llegué por SAB... y el Aquella boca que conozco es de Eusebio Delfín

Norma trv dijo...

Muchas felicidades Cida!
Genial Luis Alberto! Me he reído mucho con su relato aunque no e para reirse, sino para indignarse. En esta casa azul ya hemos abordado en más de una ocasión este tema que crea las condiciones para una sangría dantesca, que acaba con vidas y recursos y por la que nadie responde ni civil, ni penal ni administrativamente.

Norma trv dijo...

Silvio, qué felices estamos por ti, por todos los que te acompannan en esta gira extraordinaria, por todos los que te pueden disfrutar asi, mas cerquita, hermanos amados, con quienes compartimos una forma de sentir que nos identifica y nos une en lo esencial! Gracias a la vida!

Diego Martin Muiño dijo...

Patricia te despejó la duda, eso no lo digo Silvio, según leí lo dijo la presidente del EFAC, quien según dice es quien organiza parte del evento de Silvio en Avellaneda.
En cualquier caso hay ya quien modifica eso y lo pública como si hubiese sido Silvio, ya deberías saber que el mundo, no importa si de un lado o del otro pretende hacer daño y sacar provecho.
Yo me cansé de ver gente con banderas de Revolucionarios y puertas adentro son corruptos y mala gente.
Hay que poner la cara de cada uno y bancarsela y no hablar tanto sino hacer cada uno bien las cosas desde su lugar.
Un abrazo

Sergio dijo...

Muchas felicidades Cida.
Abajo Bolsonaro.

ALbert Valdivia dijo...

Amaury entrevistara en esta temporada a Frank Delgado

Patricia Moda dijo...

Silvio, una amiga encontró en FB eso entrecomillado, con una foto tuya de una entrevista (a mi me pareció ya haber visto hace mucho esa foto) y abajo Silvio Rodríguez.

Como me llamó la atención, no tanto x el contenido sino x la forma, te pregunté, y como nombra a Bolsonaro podría haber sido en concierto o entrevista en Chile.
Pero esta amiga, ante mi duda, fue a buscar x google y resultó ser que en una radio para publicitar tu concierto, entrevistaron a la presidenta del espacio para la fraternidad argentina cubana, y es ella que dice esto, y x supuesto no dice que lo decís vos.

En fin, alguien aprovechó el comentario de ella, e hizo este armado... donde deja como si lo hubieras dicho vos, ni aparece el nombre de ella, solo el tuyo.

Cosas que suelen suceder.

Roberto dijo...

Texto de Alejo Carpentier La Habana, ciudad sin terminar, publicado en 1940:
(…)
Y no hablemos del hermano bache que nos espera en todas partes, dando muestras de un prodigioso don de ubicuidad… Todos aquellos que tienen a veces la desgracia de guiar un automóvil por las calles de La Habana, se habitúan a esquivar amorosamente ciertos baches, como si quisieran preservarlos de toda lastimadura…
(…)
En vista de ello, sería oportuno fundar una “Sociedad protectora de baches y yermos” para tener, al menos la soberbia de poder decir a los turistas que estos se encuentran donde se encuentran por nuestra santa y enérgica voluntad.

Patricia Moda dijo...

Pensé lo mismo que Arlen, la novia no debe aburrrirse con Luis Alberto García, ¡qué manera de contar hasta algo así dramático!, xq pasó realmente un momento tremendo.

Hoy viniendo a trabajar, y ya hace tiempo, pasando por la ruta 21, Laferrere - Gonzalez Catán, hay unos baches q parecen hechos por meteoritos.
Antes estaban todos del lado derecho de la ruta, pero ahora proliferaron del lado izquierdo también, así q hay que andarse con los 2 ojos bien atentos.
Y si hay tormenta, como se inunda, mejor agarrar otra ruta porque sino puede pasar lo mismo que cuenta Luis Alberto García.

De noche también, xq casi no hay luces, lo único es q es tanto el tránsito que iluminan la ruta con sus faros... en fin, andarse con cuidado!

Patricia Moda dijo...

Gracias Sergio por avisar, porq no me había enterado.

Roberto, tal cual, los hermanos trasandinos estamos ansiosos.

victor casaus dijo...

querida gente // ahora pusimos el cambio de fecha del concierto de avellaneda en fb y lo pondremos en sitio del centropablo en cuanto tengamos conexión.

palante la belleza y el amor --que tanta falta hacen-- en estos conciertos sureños del trovador.

abrazos centropablianos para silvio y los imprescindibles de OJALÁ

Cida Meira dijo...

Silvio querido e todos Segundaciteros!
Eu sinceramente e carinhosamente agradeço a todos vocês ao lembrarem do meu aniversário deixando mensagens de parabéns e de vitória contra o fascismo, seguramente elas me fizeram ter um grande momento nesse turbilhão de conflitos que estamos vivendo no Brasil, vai passar!
Muchas Gracias!!
Venceremos!!
#HaddadSim

Silvio quero ir para Rosário, fico imaginando o momento♥

Beijos para todos!

Patricia Moda dijo...

Estoy muy contenta, este domingo próximo se canonizará a Monseñor Romero! Fiesta en El Salvador!

Carlos Ernesto dijo...

Antílope: el título de la entrada supongo que sea un juego con Cimafunk, un artista cubano joven, ahí va una muestra (que por cierto me encanta: Me voy - Cimafunk). Según escuché en una entrevista que le hicieron en la TV cubana, Cimafunk es una contracción de las palabras 'cimarrón', refiriendose a los negros cimarrones (esclavos fugitivos armados que vivían en palenques), y 'funk', el estilo musical.

Carlos Ernesto dijo...

Cimafunk

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Devolución total

"Las multinacionales tienen que devolver todo lo que robaron en América Latina y el mundo los últimos cien años.Inglaterra también, tiene que devolver por lo menos lo que robó en el siglo veinte y en el diecinueve. Con o sin intereses, eso será cuestión de negociarlo después, pero lo tiene que devolver ya, a la India, a África, a América Latina. Y lo tiene que devolver aunque se lo haya gastado. Y lo tiene que conseguir sin robar. Tiene que trabajar. Y España también. Tiene que devolver todo lo que robó durante la conquista y lo que sigue robando con su empresa telefónica en toda América Latina. Tiene que deshacer su siglo de oro, fundirlo, desmenuzarlo y devolverlo. O si no, que saque de donde pueda, que sude. Si no le alcanza la población que tiene, que hagan doble o triple turno, como hacen los latinoamericanos cuando tienen la suerte de que alguien acepte explotarlos y oprimirlos. Y Francia también, que devuelva todo lo que robó en Haití, en Martinica, en la Guayana, aunque primero tiene que devolver las propias Martinica y Guayana, que no le son propias. Y el Imperio Romano tiene que devolver todo lo que le robó a los galos, y a los íberos, a los celtas, etc., etc. Y si el imperio romano no existe más, la deuda la tiene que pagar el imperio norteamericano, que es el que terminó heredando el botín, que fue pasando de mano en mano a través de los siglos. Y después hay que arreglar cuentas en Latinoamérica, también. Cuando España, Portugal y Estados Unidos devuelvan todo, nada de quedárselo los latinoamericanos ricos. Hay que dejárselo a los indígenas, y la tierra también, y los descendientes de europeos que se quieran quedar tienen que pedir permiso. Los africanos no, pero nosotros sí. Nada de Argentina, Brasil, República Oriental, Bolivia, Colombia, todo eso es mentira, hay que devolver la tierra y el mapa como eran antes. Y si no sabemos cómo era, a estudiar todo el mundo. Nada de estudiar inglés, eso el que quiera que lo haga después; primero hay que pagar la deuda. Para saber cuánto es hay que estudiar araucano, toba, aymara, y hay que estudiar el calendario maya para poder calcular los intereses. Y basta de hablar, hay que empezar a devolver ya. Cada minuto es un árbol más, un tapir más que se debe. Cada palabra europea, cada nota afinada con el diapasón es un insulto a las culturas autóctonas. Hay que callarse y pagar."

(Leo Maslíah)

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y queridos (as) amigos (as) de Segunda Cita, he culminado el tratamiento médico ambulatorio que he estado realizando en los últimos quince días; no he dejado de leer el blog de acuerdo con mis limitadas posibilidades del momento; y ahora poco a poco me comenzaré a incorporar.
A continuación comparto con ustedes una breve crónica que he publicado hoy en Por Esto! al respecto del ascenso del fascismo en Brasil, algo muy peligroso que nos atañe a todos.
Un desencanto que crea a un Mesías fundamentalista
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Brasil
Cuando no se comprenden las causas del desencanto y del vacío generalizado aparece el fanatismo que puede dar vida a un fascista vestido de evangélico, cual lobo con piel de ovejas.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, lo que está sucediendo en Brasil en mi criterio requiere de un análisis multidimensional que tenga muy en cuenta al fundamentalismo religioso que lo explica todo y que promete salvaciones eternas con los planteamientos y las fórmulas más simplistas. Es una consecuencia de los vacíos existenciales insoportables de una población explotada inmisericordemente por los poderosos de la tierra. Vacíos que son llenados por las falsas concepciones religiosas fundamentalistas que prometen soluciones inmediatas de paraísos divinos donde todo es felicidad sin encarnarse realmente en las causas verdaderas que crean los problemas y que incluso afean a sus propios paraísos prometidos. Esto lo podemos encontrar multiplicado y propiciado por los poderosos del capitalismo universal en el Medio Oriente de hoy, región que generalmente la vemos como algo lejano de Nuestra América sin tener en cuenta que hay cuestiones del espíritu que son inherentes a la condición humana más allá de las ubicaciones geográficas e incluso políticas .
Los políticos inconsecuentes que han jugado y que juegan con los problemas que aquejan a la población, considero que son los responsables inmediatos de los desencantos y los hastíos que producen las explotaciones sin límites que está generando el neoliberalismo universal, en la que es la última etapa de una Formación Económica y Social, FES, que ya no da más de sí.
Son problemas agudos e inmediatos que estamos conociendo por sus consecuencias, pero que solo se resuelven en sus causas; y las primeras de todas son los vacíos que se crean en las poblaciones desencantadas de las políticas que no resuelven nada, mientras que las falsas religiones fundamentalistas prometen los paraísos inmediatos ubicados más allá de la vida planetaria. A grandes rasgos esto es lo que en mi opinión ha estado sucediendo en Brasil, por una acción sostenida que muy probablemente se ha subestimado por quienes han menospreciando a los fundamentalismos religiosos, como los que plantea la poderosa “Iglesia Universal del Reino de Dios” que en Brasil ha estado realizando una ingente acción popular más allá de las concepciones pastorales de un cristianismo verdaderamente encarnado en las realidades que aquejan al pueblo. Una poderosa y falsa Iglesia Pentecostal ahijada y financiada por las derechas de la sociedad brasileña. Sus resultados concretos se pudieron ver a tiempo en el proceso de destitución de Dilma Rouseff, pero parece que la lección no fue aprendida y que no se tomó conciencia del peligro y la gravedad inmediata que representan los fundamentalismos religiosos propiciadores del fanatismo y muchas veces del fascismo.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán. México, Sección de Opinión el viernes 12 de octubre del 2018.
http://www.poresto.net/2018/10/12/un-desencanto-que-crea-a-un-mesias-fundamentalista/
http://admin.felixsautie.com/index.php?page=viewEntry&entryId=495
Por cierto mi hijo Ricardito me ha reestructurado mi blog personal, los invito a visitarlo: http://felixsautie.com/

Victoria dijo...

¿Te ha sorprendido algo de Chile?

natty dijo...

Felicidades Cida !!!
Un besazo

Sergio dijo...

Víctor querido, no es cambio de fecha sino de dirección, es lo que me parece. Un abrazo hermano.

Jorgebraulio dijo...

Felicidades Cida. Requetebienvenido, Félix.
Dos propuestas y una recomendación sobre el tema que nos ocupa:
-Crear una aplicación para teléfonos móviles que proporcione a choferes y peatones una versión actualizada de la ubicación de los baches en cada ciudad y en las carreteras principales. Esta sola medida evitaría muchas desgracias.
-Promover la campaña: “Mi bache útil y dulce”, emulación fraternal entre los barrios para estimular a quienes más cuiden sus baches y no se limiten a darles mantenimiento para que se mantengan funcionando dentro de su perfil estrecho, sino que además de velar por su porte y aspecto, multipliquen su utilidad (son solo ejemplos) criando peces en ellos o cultivando boniatos.
-Y siempre, SIEMPRE, al salir del hogar, encenderle una velita a Johann Sebastian Bach. Dicen que, además de ser un músico bastante bueno, es milagroso en eso de conjurar los contratiempos con los baches que siempre están ahí.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: La versión del documental referido es: https://www.youtube.com/watch?v=VWrB45cKpQY
21:51 Silvio-"lo que a mi me identifica con la trova cubana, lo que me hace sentir un trovador y no otra cosa, es Sindo Garay, eso lo debo confesar" música en fade in y 22:06 aparece un trío "milagrosamente palpitó de amor. Que dulce la boca,que ardorosamente,.." se corta la música. Voz en off de Silvio - "cuando yo conocí el trabajo de Sindo Garay allá por 1966" mientras aparecen imágenes de Sindo Garay.

Tal vez por la edición en dicho documental es que se infiere que la canción es de Sindo Garay y quien sabe quienes conformaban el trío que supongo pertenece a los archivos o filmotecas de Cuba porque mezclan imágenes con diferentes granos y luminosidades tomadas con diferentes cámaras.

No sabía que esa canción era del maestro Eusebio Delfín, yo solo conocía "Y tu que has hecho" que por estos lares se conoce como "en el tronco de un árbol" en versión de trova yucateca y "la guinda".

Aquí está la versión a dos guitarras y dos voces de "Aquella Boca", desafortunadamente está editada pero se escucha la calidad de voz y composición.
https://www.youtube.com/watch?v=m6Zz34rC-KA

Un abrazo fraterno desde México

Danieladrian Ceballos dijo...

De aeropuerto a aeropuerto:

EL DURO DE OÍDO

El emperador sin poder
se aburre solo
escribe poemas en un jardín
mientras sus ejércitos
matan y queman. Pero nosotros
en la pobreza, sin amor,
mantenemos alguna relación
con lo auténtico de la infelicidad
humana: hablamos
de las últimas flores, no dañadas
por los insectos, que esperan
sólo al frío.

EL ACTO

Allí estaban las rosas, bajo la lluvia.
No las cortes, supliqué.
No durarán, dijo ella
Pero están tan hermosas
donde están.
¡Bah!, todos fuimos hermosos una vez,
dijo,
y las cortó, y las puso
en mi mano.

William Carlos Williams
[Traducción de Luis Marigómez]

Antílope dijo...

Carlos, escuché y me gustó Cimafunk, no lo conocía. La verdad es que el nombre se acerca bastante al título de este texto. Gracias por la luz y me voyyyyyyyyyy pa’ mi casaaa ;)

Danieladrian Ceballos dijo...

Otro aeropuerto
Agarrate Catalina!
Que vamos a galopar!

Titulares de diaros hoy :
Cuba ya debate la legalización del matrimonio igualitario
Por iniciativa de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, ya se debate públicamente el proyecto de reforma constitucional que será sometido al referéndum popular en febrero próximo. El presidente Migue Díaz-Canel se manifestó a favor.

Las iglesias evangelistas que entronizan a Bolsonaro y la iglesia catolica estan en su salsa!
Les gusta la pachanga????
Bueno, querian revolucion?
Aqui estamos, los judios, los negros, los putos, los gitanos, los descamisados, los albinos, los que nunca aciertan aunque son adivinos,
los debajo de la alfombra, los de abajo del puente, los innombrables y los que son probables candidatos a perder la cabeza. Lo digo con certeza: Que cosa fuera, la maza sin cantera!

silvio dijo...

Facebook admite el “hackeo” de 29 millones de cuentas y avisa a sus usuarios que vigilen sus mensajes

silvio dijo...

Comentario del cro. Humberto Pérez:

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

LES ACOMPAÑO UN TE TEXTO RECIÉN ESCRITO POR EL ACTOR LUIS ALBERTO GARCIA (PARA MI LUISITO, DESDE QUE ERA MUY JOVENCITO)

LUISITO ES AMIGO MIO, DE MIS HIJOS MAYORES Y DE MI FAMILIA MAS CERCANA DESDE CUANDO JUNTO CON ISABEL SANTOS, BEATRIZ VALDES Y OTROS PROMETEDORES ARTISTAS NOVELES VISITABAN CASI A DIARIO MI CASA POR SU AMISTAD SOBRE TODO CON MI HIJO HUMBERTICO.

DESPUÉS, DESDE HACE YA BASTANTES AÑOS, NOS VEMOS MENOS, CASI EN ENCUENTROS DE CASUALIDAD, PERO LO HE SEGUIDO ADMIRANDO CADA DÍAS MAS COMO ACTOR Y QUERIENDO Y RESPETANDO COMO PERSONA. ESTO QUE CUENTA LO SIENTO COMO ALGO MIO EN LO PERSONAL POR MI RELACIÓN CON EL, PERO ME DUELE Y ENCABRONA MAS COMO REVOLUCIONARIO PREOCUPADO POR TODOS MIS CONCIUDADANOS Y TENER QUE ENTERARME DE COSAS COMO ESTAS QUE EN MI OPINIÓN, COMO EL PLANTEA, NO ESTÁN EXPLICADAS POR EL BLOQUEO Y LA FALTA DE RECURSOS SINO EN MAYOR PARTE POR LA INDOLENCIA, NEGLIGENCIA, LA FALTA DE RESPONSABILIDAD EN QUIENES MANEJAN RECURSOS QUE PUDIERAN EVITAR O POR LO MENOS REDUCIR EN MUCHO LA EVENTUALIDAD DE CASOS COMO ESTE Y LOS OTROS MUCHOS DE LOS QUE UNO SE ENTERA Y QUE CASI ESTA A PUNTO DE EXPERIMENTAR CADA DÍA PUES YO TENGO TAMBIÉN UN VIEJO LADA, MAS VIEJO QUE EL COMPAY SEGUNDO DE LUISITO Y CON TANTOS ACHAQUES COMO EL Y TRANSITO POR SIMILARES CALLES CADA DÍA Y A VECES DE NOCHE, CON LOS MISMOS PELIGROS Y RIESGOS Y CON INCIDENTES, NO TAN DRAMÁTICOS Y TRÁGICOS COMO EL QUE CUENTA LUISITO, PERO QUE POTENCIALMENTE LO SON HASTA EL ACIAGO DÍA EN QUE UNO FATAL PUEDA CONVERTIRSE EN REALIDAD.

MI SOLIDARIDAD PARA CON EL COMO VIEJO AMIGO Y MI RESPALDO A SU ENCABRONAMIENTO Y RECLAMOS.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

Orestes H dijo...

Acabo dw ver, gracias a la magia de "youtube" el serial "LCB:La otra guerra" recientemente producido y trasmitido en nuestro país.

De una factura digna, el material trae pasajes de la gesta que fué la Lucha Contra Bandidos.

En general buenas actuaciones.

Descollante como siempre Fernando Hechavarría, esta vez en la piel de un teniente del Ejército Rebelde, cubano de pura cepa, y jefe de una compañía LCB plena de jóvenes llenos de sueños. Algunos quedan a lo largo del camino en una guerra impuesta por los enemigos de Cuba (los de adentro y los de afuera).

En este instante definitorio de Cuba, rescato dos bocadillos del Teniente Gallo, que así se llama el personaje de Fernando:

1. "Pa'que después no vengan ningún cabrón a tergiversar la historia" (dicho ante un niño alfabetizador ahorcado por los bandidos).

2. "Mientras quede un cubano, siempre debemos recordarlos". (Ante la madre de un miliciano muerto en combate).

3. "Cada uno de ustedes es un libro". (A sus subordinados en un minuto de descanso en plena batalla).

Gracias a la TVC.

Saludos,

Orestes H

Kinka Pitó dijo...

¿¿La iglesia apoyando a la derecha reaccionaria y conservadora?? NOOOO me digas... ¡¡Que sorpresa!!

Jorgebraulio dijo...

Del poemario Traficantes de Oxígeno, de Alexis Díaz Pimienta:

AL FIN DECIDIERON ARREGLAR LA CALLE...

querido bache
sagrado bache
hueco cuidado con tanto mimo
por todos nosotros
gracias por esta luz de aceite
y agua y otras reliquias ópticas
amorfa figura ubicada en nuestra calle
frente a los grandes soportales
en un sitio escogido para que nadie escape
a tu belleza atrófica
gracias por tanta iridiscencia
siempre habrá desalmados
que intenten destruirte
asfaltar nuestra calle
y desaparecerte
pero quienes te amamos
te inmortalizaremos con poemas y fotos
en tiempo de sequía tú fuiste
el hueco perfecto para el juego de bolas
cómplice de las cuartas y los quimbes difíciles
en tiempo de aguacero fuiste el puerto mayor
nuestro rústico océano
y siempre fuiste / tras la escampada
cuadro de azules y amarillos y grises
charco lleno de líneas y curvas
y figuras geométricas
impresionista óleo / gratis
a la vista de todos
única opción artística de nuestro barrio

querido bache
sagrado bache
compañero en las buenas y en las malas
perdónalos
perdónalos
no saben lo que hacen

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: De Hitler a Bolsonaro

Álvaro García Fojo dijo...


Es necesario cuidar la legalidad de lo que establezcamos en nuestra constitución evitando los malos procedimientos y violaciones de lo que allí conste.

Sobre "la necesidad en Cuba de un Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales" trata el comentario hoy del profesor Daniel Rafuls Pineda en La Joven Cuba.

Presenta pruebas de investigaciones realizadas y plantea:

"En todo este contexto, donde los cubanos discutimos sobre una nueva Constitución y coexistimos con otras experiencias de gobierno (muchas de las cuales ni siquiera son de izquierda) que han creado las llamadas “Defensorías del Pueblo”, independientes de los tribunales, o los “Tribunales Constitucionales”, para fortalecer la legalidad y la justicia, no parece coherente que solo los Tribunales de Justicia y la Fiscalía General de la República, o la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, tengan la prerrogativa de determinar, respectivamente, que es justo o injusto, que es legal o ilegal y qué constitucional o no. Sigamos confiando en el pueblo. Démosle más poder".

Ver: https://jovencuba.com/2018/10/13/retos-de-la-legalidad-y-la-justicia/

silvio dijo...

M
añana, domingo 14 de octubre, Francisco proclamará oficialmente como santo en el Vaticano a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador entre los años 1977 y 1980, y quien fuera asesinado por un sicario cuando celebraba misa el 24 de marzo de aquel año

Miguel Concha: Defensor de los derechos de los pobres

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, aunque hace días que no hago comentarios, he estado siguiendo el blog. Te deseo lo mejor en tu gira por Chile y Argentina, que estoy siguiendo no sólo por el blog si no por la prensa. No dejo de pensar en mis años como diplomático en Argentina, precisamente entre 1973 y 1977. Tuve que sufrir y ver de cerca las dos terribles dictaduras que sufrieron nuestros hermanos en ambos países. Perdí muchos amigos. Nunca los olvidaré. Los nombres de los lugares donde estás cantando me son muy familiares. Un abrazo, Alzugaray

René RR dijo...

Orestes,si no me equivoco Fernando Hechavarria hace en esa serie el papel del ´´Caballo de Guanayara´´,un combatiente legendario en esa lucha.Buena serie.
Kinka,ese es un ´´organismo´´ que siempre ha estado al lado de los poderosos ayudandolos en su dominacion;tiene como todo,algunas excepciones.Buen apoyo para Bolsonaro.R3.

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio, x eso comenté q estaba muy contenta ayer.
El Salvador ya fue fiesta cuando lo hicieron beato, mañana será una grandísima fiesta.

Y ahora espero, xq sé q él proceso está avanzado, q no falte mucho y sean nombrados mártires los sacerdotes y seminaristas palotinos masacrados literalmente en el 76 x los militares.

Kinka Pitó dijo...

Si R3 con la salvedad, de que ahora es el aggiornamento del catolicismo, o sea el evangelismo. El catolicismo en 100 años tenderá a desaparecer, o mejor dicho, a reducir su número de fieles frente al evangelismo que se plantea como una religión mas propia a estos tiempos, más movilizadora.

Fijate lo de la canonización de M Romero... ¡vaya hipocresia! lo hacen santo pero ni un mea culpa de que practicamente lo mandaron a matar... le dieron la espalda a su reclamo dejandolo asi a merced de sus sicarios. DE eso la iglesia nada...

René RR dijo...

Acabo de ver una entrevista en el programa ´´La revista de la mañana´´.La periodista entrevisto´ a un ´´especialista´´.La primera pregunta fue´:A que se debe la pequeña diferencia???!!! de votos que dio´ ventaja a Bolsonaro¨?.
Que tremenda manera de desinformar!.Pequeña diferencia:Bolsonaro 46%.Haddad 29%.Nada mas que un 17% que representan millones de votos.QUE MANERA DE DESINFORMAR Y MENTIR!!!!.R3.

silvio dijo...

Fidel Vascós: ¿Qué socialismo?

Kinka Pitó dijo...

https://www.las2orillas.co/el-dia-en-juan-pablo-ii-humillo-monsenor-romero-en-el-vaticano/

Vicente Feliú dijo...

René, es ¨El Caballo de Mayaguara¨, lo conoicimos en Angola, con la misma aureola de personaje de cuando la lucha contra bandidos. Tenemos fotos con él, un tipo encantador.

silvio dijo...

Sí, estaba con el batallón de Pineo en Silva Porto, verdad que le conocimos.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, la última vez que viajé por la carretera Tunas-Bayamo fue en el 2004 y había un cartel similar. ¿Será el mismo? Por cierto, había otro cartel oficial de tránsito que resultaba hilarante: "Cuidado. Las señales de tránsito pueden estar equivocadas o no existir" ¡¡¡¡!!!!

Alzugaray Temas dijo...

Creo que alguna vez alguien escribió un libro sobre El Caballo de Mayaguara. ¿Alguien recuerda si estoy en lo cierto?

Alzugaray Temas dijo...

René, eso mismo pensé yo cuando vi la entrevista por la mañana. Lo lamento por Pável, a quien conozco y es un excelente analista. Los periodistas se quejan de que ellos no tienen la culpa, que generalmente son las instrucciones que reciben.

Norma trv dijo...

Suscribo a Fidel Vascóz. Estuve en la presentación del libro digital ¿Qué socialismo? organizado por la revista Temas el lunes pasado y lo recomiendo mucho! Muchas gracias a Rafael Hernández y los académicos vinculados a Temas por el magnífico y sostenido trabajo en pos de iluminar!

Norma trv dijo...

Si René, lo que bien denuncias en tu comentario de las 9:28 encabrona tanto como la ventaja de Bolsonaro. A esa gente que miente y confunde y escamotea el derecho de los cubanos a saber y a pensar con cabeza propia debieran sancionarlos por el Partido y botarlos de la televisión, si hubiera verguenza!

Norma trv dijo...

Y por cierto, como cada minuto de mi vida: ABAJO EL BLOQUEO!

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo no se si "nombrar" a un hombre "santo" es un premio.
O algo...alguna cosa.
Cuando se dice que la iglesia evangelista, que son dos o tres las mas fuertes, es mas movilizadora que la catolica, en realidad tampoco es un premio a su virtud. Son las iglesias que tienden mas al conservadurismo, y hacen su fuerte en las ideas totalitarias y fundamentalistas.
La iglesia catolica nombra santos y...santas. Pero le da una categoria a las mujeres en un plano virtual, mientras no permite que dirijan las misas y lleguen a ocupar lugares de poder en obispados, etc.
No es un tema mio el santismo ni las cuestiones cristianas.
Antes, es mejor que nos preguntemos todos porque mataron a Romero. O porque mataron a Angelelli. O a Mujica. Cuando matan a estos luchadores de las causas de los oprimidos, es un momento en el cual estan solos y desprotegidos. Hubo un boxeador popular Arg. que dijo que al sonar la campana, "te dejan solo, te sacan hasta el banquito".
Cualquier corona de laurel postuma, es innecesaria y tardia.
La virtud se encuentra en el lugar y el momento en que no pasa nada. Donde no hay asesinados, por tratar de llevar unas comidas a los desprotegidos.
Hay virtud donde no ocurre lo que paso con Santiago Maldonado, un muchacho solidario con la causa de los Mapuche. Hay virtud cuando no hay presos politicos, como Milagro Salas o Facundo Jones Huala.
La virtud, en tiempos de democracia participativa, no es novedad ante los ojos de muchos que se razgan las vestiduras hablando de los derechos y levantando banderas con el rostro del Che.
La unica forma de evitar tanto maltrato a la gente, tanta matanza e injusticia, es amucharse. Amucharse cuando llega el momento justo. No cuando nos conviene para sacar redito politico. Amucharse, es como estar en el portal de la iglesia de Romero, antes de que nadie trate de matarlo.
Amucharse es no decir que Bolsonaro y Haddad son lo mismo. Como no fueron lo mismo Scioli y Macri. Amucharse es apoyar a los gobiernos participativos, como el que fuera el de Lula, el de Cristina. No permitir que la vara baje de esa altura. Esa es la Caja de Pandora. Abrimos la Caja de Pandora, cuando perdemos la capacidad para leer claramente la situacion que estamos viviendo
y embriagados por nuestra propia verborragia y arrogancia, descuidamos el territorio conquistado... vaya a saber culpa del fulgor, de una estrella que en realidad no nos alumbra, nos encandila si, pero es una estrella negra que implosiona y nos fagocita.
Es poderosa la religion retrogada y milenaria. Es poderoso hasta el cansancio el imperialismo. Pero nosotros, a veces, somos muy boludos (dicho Arg)

Orestes H dijo...

Ciertamente sobre "El Caballo de Mayaguara", se escribió un libro.

En la enciclopedia cubana "Ecured" (que mucho recomiendo), hay una nota sobre el libro que escribió el ex-General de las FAR Osvaldo Navarro, fallecido en Mexico en el 2008.

Según Ecured, "El libro consta de dos partes, la primera titulada "Los primeros combates" en la cual el autor narra episodios del campesino Gustavo Castellón Melián, cuando aun no lo nombraban El Caballo de Mayaguara, en los últimos y decisivos combates contra la dictadura batistiana.

En la segunda parte del libro titulada "La limpia del Escambray" el autor realiza una crónica de la participación del Caballo de Mayaguara en la lucha contra los bandidos contrarrevolucionarios que asolaron durante casi seis años las montañas de Escambray."


Yo leí el libro en la Universidad y de verdad que es "tronco e crónica".

En una de las fuentes que consulté se dice:

"En combate, el Caballo de Mayaguara se encaja la boina en la nuca, a la manera de los catchers en el juego de pelota. Carga la Yegua y la pone en automático. El Caballo pelea de pie, con las piernas abiertas, disparando a chorros y moviendo el arma en abanico.

Esa es su técnica porque él conoce la técnica de los bandidos. Cuando el bandido huye, dispara hacia atrás y a la loca, sin apuntar.
Sobrevienen en los cazabandidos los deseos de agarrarlos con las manos.

Caballo no se mortifica: él sabe que la Yegua quema a más de un kilómetro. Caballo sortea el tiroteo desordenado de los alzados y ladea la Yegua a la izquierda, la separa una cuarta del tórax y hace fuego en rafagazos largos, guiándose por las balas trazadoras y por los bandidos que caen.

El Caballo vive en un cuerpo de seis pies, lleno de músculos. Sus piernas están hechas con la misma madera del roble de las montañas. Lleva su pistola en una cartuchera de cuero negro y un cuchillo comando en el costado izquierdo. Siempre usaba un machete cañero en las operaciones.

Sobre él mismo dice: “

Los del Estado Mayor se preocuparon algunas veces por “el personalismo del Caballo”. Pero el Caballo reía: “¡Qué le voy a hacer, si yo soy el Caballo de Mayaguara!”.

Su tropa, formada por cachorros de tigre que merodeaban los 17 años, se paraba en seco cuando el Caballo alzaba la diestra en las operaciones. “Ya olió al bandido” y se preparaban para el combate.

La unidad se constituyó con los niños héroes del Escambray. El es padre de cada soldado y así les llama: “Ellos son mis caballitos”. Pero los caballitos no lo ven como a un padre. Para ellos, el Caballo es su jefe, su combatiente número uno. El más fiero de los cazabandidos.

Hubo épocas de apretarse el cinto, de que escasearan las botas y las camisas en la Sección de Suministros. Entonces constituían la imagen de todos los desvalidos de la tierra peinando en el Escambray. Peinaban descalzos, pero sus fusiles centelleaban. Frente a ellos marchaba el Caballo con la FAL terciada sobre el pecho.

De repente se detenía y alzaba la diestra. El monte callaba. “Ya olió al bandido”, se decían los caballitos. Sin embargo, no había magia ni radares en la nariz. Sólo que el caballo es hijo del monte.

El peina 100 metros delante de toda la tropa, “para oír bien, porque tengo oído fino”. Busca las huellas en la hierba, en los gajos partidos, en las contraseñas con piedras de los bandidos. Así los huele."

Nunca lo había escuchado, pero ahora me percato que la referencia de R3 es cierta, el personaje de Fernando Hechavarría en el serial referido, está desde la ficción concebido desde la figura del "Caballo de Mayaguara:.

Pero no hay nada escrito sobre la presencia del "Caballo" en Angola.?

Vicente/Silvio: Tienen algo sobre esto?.

Abrazos,

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

El Caballo de Mayaguara... Lo escribió el poeta Osvaldo Navarro (1946-2008).
Saludos desde Alamar

René RR dijo...

Si Vicente,es Mayaguara y vi un documental sobre el.Pineo, tremendo personaje,igual que Patifino;los humildes escribiendo la historia.R3.

René RR dijo...

En realidad yo se que los periodistas,como casi todo el mundo, dependen de un jefe.pero en la vida todo debe tener un limite.La manera absurda de mentir y soslayar los problemas solo nos llevara´ a mas problemas.Hay que llenarse de valor y trabajar por la verdad.la verdad es lo unico que nos salavara´.Otra cosa nos llevara´ al desastre.R3.

victor casaus dijo...

querida gente / me parece muy acertado, como en otras ocasiones, lo que dice danieladrian Ceballos en 13 de octubre de 2018, 14:35

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos amigos (a) con mi mayor respeto para las opiniones que sean diferentes a la mía y sin querer ofender a nadie en particular, quiero dar mi opinión concreta sobre la canonización de Oscar Arnulfo Romero, lo que considero que no es para nada una hipocresía procesal, sino un acto de justicia necesaria que Francisco ha dado, como parte de su encomiable labor de renovador de la Iglesia Católica y de látigo de Dios contra sus lacras y errores que sin descanso y ejemplarmente está realizando.
Según lo que se expresa desde el punto de vista cultura teológica, la Iglesia no es una creación de Dios, porque en realidad es una creación de los seres humanos en búsqueda de su relación con Dios, que es una búsqueda de los seres humanos desde que el mundo el mundo de ahí la palabra religión, que viene de religar y de relacionarse. Precisamente la palabra Iglesia significa “asamblea” y la asamblea no es una acción de un solo ente tal y como sería Dios, sino que es la reunión de personas y esas personas, seres humanos en definitiva, poseen todas las virtudes y errores que son inherentes a la condición humana.
En consecuencia como la iglesia está formada por personas mortales en concreto, adolece de las mismas tendencias y errores que nos son inherentes y se manifiestan intereses, desviaciones y virtudes. En este orden de cosas, hay reformadores, virtuosos y seres reprobables, Y Jesús en el Evangelio caracterizó a estos seres reprobables que son falsos profetas como razas de víboras y sepulcros blanqueados.
Es acto de injusticia y una demostración de poca cultura englobarnos a todos los miembros de la Iglesia unos laicos y laicas y otros (as) consagrados (as) como hipócritas porque seamos parte de una iglesia y creamos en la canonización que no es otra cosas que por parte de los seres humanos mostrar ejemplos de vida que como la canonización es obra de los seres humanos también puede adolecer de errores y de virtudes. . Además quiero recordar lo que expresó Jesús al respecto y se narra en el Evangelio de juan Capítulo 8, versículo 1 : Que tire la primera piedra quien se considere libre de pecados,

Félix Sautié Mederos dijo...

Don Pedro Casaldáliga poeta místico, pastor comprometido con el pueblo y obispo católico emérito de Sao Félix do Araguaia en el Matto Grosso Brasileño, en donde es líder indiscutible de los tierra y de los negros, los indios y del pueblo general. Quien es además uno de los más importantes referentes en vida de la Teología de la Liberación publicó en el año 1997 en su primera edición un libro de poemas titulado ME LLAMARÁN SUBVERSIVO, con un poema titulado Monseñor Oscar Arnulfo Romero que cito textual por la importancia que le concedo en el momento de la canonización de San Romero de América como don Pedro entonces le llamó:

El ángel del Señor anunció en la víspera...

El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y agonía.

Tú ofrecías el pan
El Cuerpo vivo
-el triturado cuerpo de tu pueblo;
su derramada sangre victoriosa-
la sangre campesina de tu pueblo en masacre
¡que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

El ángel del Señor anunció en la víspera,
y el verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
como se hace muerte cada día , en la carne desnuda de
tu pueblo

Y se hizo vida nueva
¡en nuestra vieja Iglesia!

Estamos otra vez en pie de testimonio,
¡San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro!
Romero de la paz casi imposible en tu tierra en guerra.
Romero en flor morada de la Esperanza incólume de todo
el Continente.
Romero de la Pascua latinoamericana.
Pobre Pastor glorioso,
Asesinado a sueldo
a dólar
a divisa
Cómo Jesús, por orden del Imperio
¡Pobre pastor glorioso
abandonado
por tus propios hermanos de Báculo y Mesa...!
(La curias no podían entenderte:
ninguna sinagoga bien montada puede entender a
Cristo)





Tu pobrería sí te acompañaba,
en el desespero fiel,
pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
El pueblo se hizo Santo.
La hora de tu pueblo te consagró en el kairós.
Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.

Como un hermano
herido
por tanta muerte humana,
tú sabías llorar, solo , en el Huerto.
Sabías tener miedo, como hombre de combate,
¡pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de
campona!.

Y supiste beber
el doble cáliz
del altar y del pueblo
con una sola mano consagrada al Servicio.

América ;Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
-en la espuma aureola de los mares,
en el retablo antiguo de los Andes alertos,

en el dosel de todas las florestas,
en la canción de todos los caminos,
de todas sus trincheras,
de todos sus altares...
¡En el ara segura del corazón de tus hijos!

San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro:
‘nadie
hará callar
tu última homilía!

Charles Romeo dijo...

Para unos viajeros que están en Buenos Aires
Había frente al Luna Park un restaurante de nombre Nápoli en donde se servían los “baby beef” más grandes y gordos que he visto en mí vida. De un espesor de al menos una pulgada, sobresalían del plato por su tamaño. Quien podía con uno de ellos solía pedir de postre un “panqueque de manzana”, igualmente de tamaño descomunal. Desgraciadamente, la última vez que estuve en Buenos Aires ya no existía. Recuerdo que pertenece a la época cuando los argentinos se comían de promedio 100 kilos de carne al año y tenían muchas más reses que habitantes.
En la calle paralela a Corrientes hacia el sur, también existió otro de mis restaurantes favoritos, el Clark, ya de más categoría, con una decoración “art deco” y que daba la impresión de estar uno en Inglaterra cuando entraba en él. Mi plato favorito era el lechón ahogado. Me han dicho que también ya no existe.
(Esto parce una conspiración en contra mía)
Pero quizás todavía opere La Mosca Blanca, restaurante en una calle paralela a la estación de trenes Retiro, en donde los cubanos que invitaba a almorzar (en 1985) salían bajo los efectos de un “shock proteico” dada la cantidad de carne de res que habían comido.
Y todavía deben estar esos restaurantes en donde se están asando las carnes prácticamente en la calle a la vista de los transeúntes, como forma de promocionarse expresando “aquí no hay engaño, usted lo ve, lo pide y se lo come”.
También recuerdo las librerías en la calle Lavalle, abiertas hasta las 4 pm, porque el centro de Buenos Aires está de noche lleno de gente que va al cine, al teatro, a comer y se queda dando vueltas hasta altas horas.
(No me dedicaba solamente a visitar restaurantes cuando estaba en Buenos Aires)
Y en El Bajo esta, o estaba, El Viejo Almacén, en donde alrededor de una jarra de buen vino se podía escuchar un recuento histórico por excelentes músicos de la música tradicional de Buenos Aires, el tango, terminando el espectáculo con la interpretación de una milonga.
Y exista aún o no el Viejo Almacén, estoy seguro que el tango no ha muerto en Buenos Aires. Y cuando uno recuerda la letra de “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, tal pareciera que se anticipó a la época de la canción protesta.
Les deseo una muy buena estancia.

Danieladrian Ceballos dijo...

Victor, gracias por tus conceptos.
No hablo desde la arrogancia. Les compañeres tienen que saber que ya pasamos por estapas de confrontacion, por momentos de incredulidad con una clase politica desprestigiada y una parte del sindicalismo servil a intereses que no son los de los trabajadores. No estoy atacando a los militantes de partidos de izquierda, o desconociendo su honestidad y su lucha. Hay un ambito y momentos en que podemos discernir rumbos a tomar sin afectar la salud de la democracia. Sin poner en peligro los derechos conquistados. Por haber vivido tantos golpes y desgracias, siento esta necesidad de abrazarme a les camarades en un sentido amplio y generoso, sin pedirles que bajen ninguna bandera ni invitarlos a que se sientan "compartiendo" los aspectos corruptos de los gobiernos. No tenemos ninguna otra manera posible de lograr hacernos del poder, por ahora al menos, sino a traves de nuestra presencia en las calles y movilizando a votar por quienes nos aseguren que podemos sostener las conquistas minimas e indispensables a las cuales habiamos llegado. Esas conquistas populares, pueden estar entramadas en el tejido de un sistema burgues y corrupto como el que tenemos. Pero cuando en su momento logramos que casi no haya comedores barriales porque la gente tenia sus trabajos y los niños su seguro de asignacion familiar, y los jubilados sus medicamentos gratis, y que los maestros tuvieran sus paritarias y las fuerzas policiales estaban controladas para que no sean un brazo armado de la oligarquia contra los trabajadores movilizados...y ahora que crecen en centenas los comedores para los padres y los niños que no pueden comprar sus raciones, ahora que no tenemos derecho a discutir por los salarios, ahora que en pocos años, se ha insertado un sistema perverso y cruel, otra vez, en las fuerzas del orden y los militares, que va a ser tan dificil de desarmar...ahora que no tenemos buenas relaciones con nuestros paises vecinos, que ya no tenemos la fuerza de Unasur y otras asociaciones por la grandeza de los pueblos latinoamericanos, a esta situacion a la que arribamos, en este estado de cosas, quiero abrazarles a todos y todas, para que volvamos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Charles, habras escuchado a Gardel,
La verguenza de haber sido
El dolor de ya no ser (...)

Ahora cuesta abajo en mi rodada
Las ilusiones pasadas
Ya no las puedo arrancar
Sueño, con el pasado que añoro
El tiempo viejo que hoy lloro
Y que nunca volverá

...pero Volveremos y seremos millones

Doris dijo...

No sé si este comentario llegará. Pero estoy viajando el lunes para Argentina. Desde allá espero poder entrar en el blog con más frecuencia.

Los beso a todos, los quiero siempre.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Me uno a los que han expresado opiniones sobre el Proyecto de Constitución.

LA CONSTITUCION QUE SE ANALIZA. OPINIONES.
1)
El Proyecto de Constitución que actualmente es objeto de debate en todo el país, cuya versión definitiva será sometida a referendo en febrero del próximo año para convertirse en la norma suprema, con fundamento en la cual debe sustentarse el ordenamiento jurídico de la nación cubana, resulta a todas luces abarcador e incluye una buena parte de los temas que actualmente, de una manera un otra, afectan a la ciudadanía. En ese sentido, la Comisión redactora del Proyecto merece el debido reconocimiento.
Sin que todavia pueda afirmarse que todos los convocados al análisis del Proyecto han tenido la posibilidad de manifestar sus criterios, ya resulta fácilmente apreciable la existencia de un primer grupo de artículos cuyo contenido ha resultado cuestionado por una buena parte de la población al expresar la conveniencia de que sean modificados y/eliminados; y un segundo grupo en que las opiniones tienen como eje central la preocupación de que se apruebe una Constitución que deja para un incierto futuro la concresión y puesta en práctica, a partir de facultades discrecionales que se conceden a funcionarios de distintas instancias del gobierno, de las acciones que harán efectivos los principios en que ella se sustenta. De todo ello resulta lo siguiente:
Prmer Grupo: Incluye artículos en que por la naturaleza de su contenido los ciudadanos muestran su desacuerdo con lo que se dispone en el Proyecto, expresándose criterios que en no pocas ocasiones son totalmente divergentes. Ejemplos de ello los encontramos en los siguientes, por solo mencionar algunos:

Artículo 1. Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos . . . . . . . . . .

(Los planteamientos consisten, básicamente, en que no es posible afirmar como un hecho indubitable (que no existe lugar alguno para la duda según la RAE) que Cuba es un estado socialista; y que más bien debe expresarse que “Cuba es un Estado que trabaja por la construcción de un socialismo con características propias”)





Andrés Perdomo Guache dijo...

2)

Artículo 3. El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables.

(Los planteamientos consisten, básicamente, en que los actuales constituyentes no pueden abrogarse la facultad de impedir a las futuras generaciones ejercer el derecho que ahora tienen y ejercerán quienes viven este momento histórico de la nación cubana, de tal manera que ellas (las futuras generaciones) quedan legalmente impedidas de modificar si así lo considerasen oportuno, el sistema politico y social que finalmente reconozca la nueva Constitución, partiendo del concepto de que toda obra humana puede ser mejorada.)

Artículo 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

(Los planteamientos consisten, básicamente, en que no pueden existir dos fuerzas dirigentes superiores, dígase el Partido y la Asamblea Nacional, y que esa fuerza superior debe ser la Asamblea Nacional toda vez que en ella está representado todo el pueblo mientras que el Partido solo representa a sus militantes.)

Artículo 9. Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, están obligados a respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

(Los planteamientos consisten, básicamente, en que también los directivos, funcionarios y empleados del Partido, así como de las demás organizaciones políticas y de masas, deben estar obligados a lo mismo.)

Artículo 68. “El matrimonio es la unión voluntariamente concerta¬da entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obliga¬dos al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales.”
(Los planteamientos consisten, básicamente, en que por distintas razones el matrimonio debe ser la union entre un hombre y una mujer.)

Andrés Perdomo Guache dijo...

3)
Artículo 22. El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.

(Los planteamientos consisten, básicamente, en que no se define lo que se entiende por concentración de la propiedad, y muchos se preguntan por qué limitar la magnitud de la propiedad que se logre con respeto a la ley y aplicando el principio de distribución consistente en que “cada quien aporte según su capacidad y reciba según su trabajo”

Son muchos los artículos en que esta tendencia de la población encaminada a oponerse al contenido del Proyecto se hace evidente, pero consideramos que los anteriores ejemplos contituyen una muestra bastante representativa.

Ahora bien, como quiera que hasta donde tengo entendido el voto a favor o en contra del Proyecto que se someterá a referendo no será artículo por artículo; sino que abarcará el texto íntegro, supongo que la Comisión creada al efecto disponga de un procedimiento que le permita arribar a conclusiones con respecto a qué mayoría prevalece, si la que está a favor de mantener las propuestas que conforman el Proyecto, o la que está a favor de modificarlas o eliminarlas, y consecuentemente tome la decision que corresponda con respecto a lo que finalmente aparecerá en el documento que finalmente se someterá a votación.

Opinión: En el orden personal coincido con esos planteamientos, formulados por muchos ciudadanos en asambleas de vecinos, en centros laborales, centros de estudios, y en diferentes medios digitales, y de prensa escrita.
Es por ello que considero prudente que por quien corresponda se explique con absoluta claridad cómo se procederá en los casos en que con respecto a lo dispuesto en un artículo existan diferentes criterios, e incluso que se brinde información detallada y precisa de los resultados del escrutinio en que se fundamente una u otra decision, es decir, la de mantener lo consignado en el Proyecto o modificarlo o eliminarlo en atención a la voluntad popular.


Segundo Grupo. Existen en el Proyecto varias disposiciones que dejan a lo que establezcan otras normas jurídicas la forma en que se concreta la voluntad de los constitucionalistas, dígase la voluntad del pueblo. Es casi una constante que provoca un estado de manifiesta inseguridad que obliga

Andrés Perdomo Guache dijo...

4)

se demoren las instituciones estatales en dictar la enorme cantidad de decretos-leyes, decretos, y resoluciones que a cada una corresponde para saber a ciencia cierta si aquello que constituía el deseo del pueblo al aprobar en el referendo el Proyecto de Constitución que finalmente se le presente, es lo que realmente se hizo efectivo al dictarse ese volumen tan grande de disposiciones legales por funcionarios a los que se les concedieron facultades de interpretación y expresion jurídica. También en este caso son muchos, muchísimos, los artículos que pudieran citarse, por lo que solo a modo de ejemplos, relacionamos los siguientes:


Artículo 21. Se reconocen las formas de propiedad siguientes:
Inciso (e) privada: la que se ejerce sobre determinados medios de producción, de conformidad con lo establecido.

No encuentro, quizás porque no busqué lo suficiente, que en el Proyecto se haga referencia al trabajo por cuenta propia; parto del supuesto de que cuando se reconoce la propiedad privada se incluye en ella a la que poseen quienes lo ejercen.

Entonces resulta que con sujeción a esta facultad que concede la frase “de conformidad con lo establecido”, y si otra cosa no sucede, la Resolución 11 de 2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en relación con el Desarrollo del trabajo por cuenta propia, ha determinado en su Artٳculo 2 que: Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer solo una de las actividades aprobadas.

Todo parece indicar que no solo aquellos que ejercen el trabajo por cuentapropia y pueden verse afectados por esa disposición, sino una parte considerable de la población, está en desacuerdo con ella al considerar, entre otras cosas, que frena el desarrollo de las fuerzas productivas, dejará sin empleo a muchas personas y privará al Estado del recibo de ingresos por la vía de los impuestos.

Cabe entonces que nos formulemos la siguiente pregunta: ?Está procediendo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en correspondencia con la voluntad de los constituyentes, que actúan en representación del pueblo?

Andrés Perdomo Guache dijo...

5)

Artículo 54. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.
3)
Artículo 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley.

Artículo 61. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

Artículo 89. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley.

Artículo 90. Todas las personas tienen derecho a participar en la vida cultural y artística de la nación.
El Estado promueve la cultura y las distintas manifestaciones artísticas, de conformidad con la política cultural y la ley.

El Estado promueve la cultura y las distintas manifestaciones artísticas, de conformidad con la política cultural y la ley.

Refiriéndose a los artículos 54, 60, 61, 89 y 90, que como ya expresamos son solo una pequeña muestra, los ciudadanos han expresado discrepancias, pero sobre todo tienen la preocupación de que el contenido de las disposiciones legales que se dicten a posteriori no estén en correspondencia con lo que ellos creyeron aprobar.

Opinión: Reconozco que la Constitución no puede llegar al detalle de todo aquello que pretende regular, sino que contiene los principios fundamentales en que se sustenta el sistema politico, económico, y social de la nación, pero al propio tiempo considero que las normas que tengan un grado mayor de incidencia en la vida de los ciudadanos deben ser formuladas y aprobadas

Andrés Perdomo Guache dijo...

6)

incluyan la participación directa de éstos en su formulación, bien porque sus opiniones sean recogidas en el propio texto constitucional o bien porque se creen los mecanismos, por parte de los organismos estatales que correspondan, para que antes de proceder a dictar esas normas se tomen en cuenta las opiniones de aquellos que se convertirán en sujetos de la misma.

No hacerlo puede generar el peligro de que nazcan deformados algunos de los principios básicos de la norma jurídica de mayor jerarquía y además, tan grave como eso, puede conducir a un perjudicial divorcio entre los ciudadanos y aquellos que por mandato constitucional se convierten en sus representantes, y lo que es peor, convertir en letra muerta uno de los principios básicos de la Constitución Cubana, recogido en el Artículo 10 al expresar:

“En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.”

Patricia Moda dijo...

Sólo quiero aclarar algo q veo confuso, en cuanto al Santo/a.

No es un premio, es q la Iglesia le confirma al pueblo q en su virtud esa persona está frente a la faz del Dios, y x lo cual se puede pedir su intercesión, ya es un mediador entre Dios y los hombres.

Un premio sería raro ya q alguien para ser Santo antes q nada a de haber muerto.

Y el proceso tarda mucho xq se estudia toda la vida.

Si se es mártir como es el caso de Mons.Romero no es necesario reconocerle un milagro para canonizarlo.
Pero ser mártir para la Iglesia, no es x cualquier motivo de muerte, x más injusta q sea sino haber sido muerto x Cristo.
Y esto es lo q se reconoce de Romero, tanto q incluso murió en lo más solemne de una misa.

Se pueden hacer muchos análisis, pero para la Iglesia es esto y es motivo de gran festejo del pueblo xq un nuevo Santo será testigo entre Dios y el pueblo.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Al enterarme de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, recordé que en su momento mi amigo el pintor J. Michael Walker, hizo un dibujo de gran formato del momento en que Monseñor caía a manos del sicario.
Encontré un artículo sobre este episodio lamentable, de Ivonne Melgar.


“Como mexico-salvadoreña que soy, me enorgullece que el gran ícono social y cultural hoy de mi patria de nacimiento no sea un guerrillero, sino un hombre de paz. Y que en mi país por elección se le quiera y se le reconozca. Como lo hace Álvarez Icaza al considerar a Romero como un hombre inspirador por su rechazo a la injusticia y a la violencia.

Conmovida por la pintura de Walker, subí a Facebook la foto del póster de las oficinas de “Ahora” con la pregunta de si alguien sabía dónde estaba la obra original.

Para mi sorpresa, muy pronto, mi amigo Gerardo Villegas me hizo llegar la liga del muro del artista en esa red social. Le escribí y en unas horas tenía su respuesta.

Me contó Michael Walker que el original se encuentra en una iglesia de Los Ángeles a la que acudían refugiados centroamericanos, quienes le inspiraron a pintarlo.

A inicios de 1987, un representante del Arzobispado de El Salvador, visitó al pintor para pedirle permiso de realizar una segunda edición del póster y si podía hacerle dos cambios importantes.

En el dibujo original, el asesino llevaba camisa de estilo cazador, y aunque el artista no lo sabía, era el tipo de ropa que portaban los paramilitares que mataron a Monseñor. Si bien la Iglesia Salvadoreña creía que había participación de altos mandos del Ejército en el crimen, no quería proclamarlo así en el póster.

El segundo detalle que le pedían cambiar era la corbata de los asesinos intelectuales del cuadro, blanco, azul y rojo. Si bien Walker la dibujó así como sinónimo de la intervención estaodunidense en aquellos años a favor de la represión, esos eran los colores del partido gobernante, Arena, de derecha y al que pertenecía el entones investigado como autor intelectual del homicidio.

Pero el representante de la Iglesia Salvadoreña que visitó al pintor argumentó que quitar esos colores era importante para no poner en riesgo a los quienes tendrían el póster en su casa. Aquellos todavía eran años de represión y guerra.

Walker aceptó. Recuerda cómo le honró aquella solicitud y cuánto lo conmovió la petición. “Por la humildad de la solicitud y porque los cambios buscaban no poner en peligro a la gente que colgaría el póster en sus paredes. Claro, le respondí. Y le dije: mi libertad de expresión no vale la vida de la gente frente a las amenazas militares”, contó.

Me dijo además que gracias a la solidaridad de senadores gringos progresistas, los 5 mil póster se llevaron en sus equipajes a El Salvador, en una operación hormiga, poco a poco.

“En la marcha, en marzo, en el aniversario de su muerte, la gente llevaba mi cuadro. Fue muy bonito”, recuerda Walker.

Así, he celebrado el natalicio de Romero, confirmando la urgencia de hombres y mujeres dispuestos al entendimiento y a la reconciliación”

Aquí el artículo completo:

En negritas: http://mujeresmas.mx/2017/08/24/ellas-en-el-retrovisor-monsenor-romero/

En azulitas: Monseñor Romero

Silvio en 2016 te dí unas postales con el trabajo de Michael, recuerdas?


En cuánto pueda, comparto el dibujo mencionado.

Los quiere siempre.

Guadalupe



Kinka Pitó dijo...

Doris no se si los argentinos te dejaremos tiempo para escribir jiji ademas de que de deberas dominar el arye de escribir con una mano y con otra sostener el mate.

René RR dijo...

Coincido con Perdomo en que no esta´ claro que se va a hacer con las opiniones del pueblo y como se va a votar.Se lleva un record de cuantas opiniones coinciden en un aspecto determinado?.Estamos corriendo el riesgo de que un grupo de personas,que seran magnificas y todo lo que se quiera,decidan por la poblacion y esto hay que impedirlo.Como se va a votar,por aspectos y articulos o abarcandolo todo?.
Hay aspectos fundamentales como el articulo 3 y eso de ´´segun lo establecido en las leyes´´ esta´ nebuloso.Quien hace las leyes?Para hacer una ley que yo sepa, no se consulta al pueblo y eso es peligroso.Recordar que aqui practicamente se gobierna por decreto,cosa que considero hay que erradicar totalmente.Y asi hay multiples preocupaciones sobre el manejo de esta cuestion fundamental para nuestro pais.Espero naveguemos con suerte, porque hasta para esto hay que tener suerte.R3.

Kinka Pitó dijo...

Disculpen, cuando escribo del celular parezco borracho...

( veces desde el teclado también pero por motivos justificados... (jua!))

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicito la iniciativa del proyecto de matrimonio igualitario, de Mariela Castro, ya que leyendo el contenido del artículo 68, queda clara la referencia a hombre y mujer, lo cual no protege a todos los ciudadanos, vulnerando derechos de minorías.
Respecto al artículo 5, no me queda claro si se refiere a que no hay o habrá otros partidos en Cuba, como ecologistas, verde, trabajadores...etc.
Pasando a otro tema, espero que en los colegios se fomente el estudio de la Filosofía como una asignatura, ya que es importante para los adolescente el cuestionarse frente a lo que se les entrega "digerido" por los profesores, como lo "correcto". Es una preocupación que me planteó mi hija Antonia, tras la última visita a Cuba, en la cual recorrimos muchas librerías buscando infructuosamente textos de filosofía.
Respecto al hackeo de Facebook, en Chile ya tenemos un ranking de hackeo a los bancos, casi todas las semanas existen delitos informáticos.(los que se saben) lo que nos obliga, a los que trabajamos en Seguridad (incluyo al Javo) a sensibilizar fuertemente a los usuarios en los temas de claves de acceso.
Que tengas un buen viaje querida Doris. Algún día, también te recibiremos en Chile.

Jorgebraulio dijo...

Una delicia: El Canal Educativo de la Televisón Cubana está retrasmitiendo una clase magistral del profesor Guillermo Rodríguez Rivera sobre historia de Cuba, el papel de los mambises, la impronta de la cultura negra y la intromisión de los norteamericanos.
Abrazos desde Alamar.

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio y demás segundociteros. Quisiera compartir lo siguiente:

Hoy por la mañana leí en Cubadebate un artículo titulado "Cuba avanza hacia el Gobierno electrónico" (http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/13/cuba-avanza-hacia-el-gobierno-electronico/#.W8NrVy9DnOQ) escrito por Yaima Puig. En él se afirma lo siguiente:

"El empeño que ha puesto el Estado cubano para respaldar la informatización de la sociedad es un hecho. Acciones concretas se desarrollan a lo largo y ancho del país para concluir la etapa inicial de Gobierno electrónico, como parte de la cual todos los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos territoriales trabajan para que, antes de concluir el año, se encuentren públicos en la red sus sitios web.

"No es solo crear las plataformas, sino que funcionen con buenas prácticas, que brinden servicios digitales a la población y a través de ellas se interactúe con el pueblo, subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el más reciente análisis efectuado sobre esos temas.

"La evaluación de ese asunto se realizó a través de una videoconferencia en la que participaron representantes de las 15 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud. De manera general se ratificó que en los próximos meses deben quedar listos para su navegación los portales institucionales de los gobiernos, lo cual facilitará a la población una vía más de participación."

Hasta aquí los tres párrafos iniciales. No dudo de que la periodista sea una persona excelente, pero estos tres párrafos parecen más un comunicado oficial del Ministerio de Comunicaciones que un reportaje.

Por mi parte comenté lo siguiente que fue debidamente publicado por Cubadebate:

"Creo no equivocarme si digo que todos los ciudadanos le damos la bienvenida a iniciativas como las descritas en este artículo, siempre y cuando funcionen de manera sostenible. Sucede con demasiada frecuencia que se anuncian estas cosas y cuando uno va a usarlas no funcionan bien, si es que funcionan. Recientemente traté de obtener información sobre la marcha de la Serie Nacional en el sitio renovado Beisbol Cubano. Un desastre. No logré nada y empleé dos recursos muy escasos para mí, como para todos mis compatriotas: tiempo y dinero. Otro aspecto crítico es que se anuncian muchos avances pero hay un tema que está detenido en cifras de acceso irrisorias. Según se informa en el propio Cubadebate, sólo se han formalizado 51,000 accesos de Nauta Hogar. ¿De verdad se espera que una buena parte de nuestra ciudadanía, que somos trabajadores y/o retirados, podamos acceder regularmente a los servicios del gobierno electrónico en Internet con un móvil desde un parque, sentado en un banco o en el contén? En esto ETECSA está suspendida en el tiempo, no avanza ni sin prisa ni sin pausa, NO AVANZA. Francamente es decepcionante y frustrante y me resulta sorprendente que la prensa no investigue más sobre estos temas y emplace a que ETECSA de respuestas coherentes y satisfactorias. Hasta ahora no las ha dado. Aunque, por supuesto, no hay mejor respuesta que la que se dan con hechos y no palabras.

Eduardo Ortega dijo...

Ese aspecto que señala Rene RR (14/10 8:28) es fundamental. He preguntado varias veces quienes tomarán la decisión de incluir o no incluir las miles de propuestas que hemos hecho en las asambleas populares. Siempre recibo la misma respuesta: La Comisión de 32 compañeros que preparó el proyecto que estamos debatiendo. Hace unas semanas una compañera, de las que conoce el proceso, dijo por TV que aunque algunas cosas las propusieran solo 3 compañeros si se consideraba que debía estar en la futura Constitución, se incluiría. Eso lo dijo para explicar el carácter democrático. Yo me pregunto, si no se toma en consideración el número de personas o de asambleas que hacen una determinada propuesta (con variantes, pero lo mismo en esencia) será muy difícil decir cuales propuestas sí se incluirán y cuáles no. Ese es un detalle que me parece que no está lo suficientemente claro en este proceso. Creo que sería conveniente que al terminar las asambleas y antes de redactar la propuesta final, se publiquen los cambios que se proponen, en función del número de propuestas que se han hecho sobre ese tema en las miles de asambleas; eso nos permitiría conocer qué cambios tienen más apoyo popular. SALUDOS!

Norma trv dijo...

"Nueva fundación cubana rescata cuenca hidrográfica olvidada"
http://www.ipscuba.net/medio-ambiente/nueva-fundacion-cubana-rescata-cuenca-hidrografica-olvidada/

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Recién me respondió mi amigo Michael sobre su dibujo de Monseñor Romero, el cuál está ubicado en una Iglesia de Los Ángeles, California.

Aquí está el dibujo:

En negritas:
https://www.facebook.com/1400779296/posts/10212622690907802/


En azulitas:
Monseñor Romero


Feliz domingo!


Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

Hoy es domingo...

Cuando fui a Cuba un pendiente que me quedo fue ver un partido de beisbol... Ustedes saben que ese deporte nos es muy ajeno a los argentinos.
Bueno, en verdad, yo no soy muy del deporte, (todo ese negocio alrededor del futbol) pero en fin , si lo soy de la cultura y fue algo que no pude hacer.

Lo curioso del casa es que en la cancha de enfrete a casa. Se reune la comunidad dominicana de tandil, y el griterio de hoy enfrente responde a que se han hecho el habito de jugar al beisbol... ¿Curioso no?

(aun asi necesito alguien que me lo explique porque no lo entiendo)

Carmen dijo...

Orestes, la serie LCB en Cuba, tuvo una alta aceptación y nivel de audiencia, según pude leer, se hizo un trabajo profundo de investigación. Las actuaciones fueron magníficas también.
hay muchas etapa de nuestra historia que me parece han sido poco divulgadas o tratadas por escritores y artistas. Por ejemplo creo que la haeroicidad de las mujeres cubans que estuvieorn en la clandestinidad, sus historias de vida , han sido poco divulgadas, una gran mayoría ha vido y ya están muy viejitas, las qu eno han muerto en completo anonimato. Solo se entrevistan ocasionalmnete en fechas muy señaladas. Y para mi es admirable que en aquella época hayan sido capaces de abandonar su papel de "mujeres de la época", para arriesgar su vida en la ciudad, otras, subir a la Sierra, combatir junto a los hombres. Creo que se debieron visualizar más sus ejemplos.

Carolina Olave dijo...

Querido trovador hoy será nuestra última cita en viña del mar, iremos a verte casi todos (Hans, Javier, Roberto, Vicky, Gloria, Ivonne y yo por supuesto) y llevaremos el infaltable lienzo, gracias por tan bellos momentos que nos das en tus conciertos.
Un abrazo y te quiero mucho !!!
PD: Hoy en Chile es feriado y se conmemora el descubrimiento de América, día del encuentro de Dos Mundos, en Chile se exterminaron cerca de 800.000 mil indígenas mayormente mapuches, en esta conquista, cifras impresionantes de tan terrible encuentro.

esperanza dijo...

Hoy hace años de las conclusiones del IV congreso del partido televisado a todo el país por tv desde Santiago de cuba

(27 años)

He contado muchas veces que lo vi en la habana y según dicen ese día Silvio estrenó “el necio”

Ya dije una vez que teniendo un montón de conciertos suyos , consta alguna interpretación anterior

Y que nos dijo que algún día no sl a explicará

He buscado en google el ariticulo que vi una vez en el que había una foto de Silvio cantándola

Y sólo he encontrado esto :

https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/72131/1/El_IV_Congreso_del_Partido_Comunista_de_.pdf

Tenemos un montón de compañeros que trabajan en tv y a todos les he pedido si podían conseguir ese video

De momento sin éxito

Imagino que sabeis que en nuestro país está pasando el primer huracán de su historia

(el Leslie)

En sitios como en Mallorca ha habido tremenda catástrofe

Dicen que no hay ninguno registrado en nuestra historia de ese calibre

Natty, uno de los sitios donde esperan al leslie es en Zamora

Qué tal va la cosa ¿?

Ayer vi el video de la canción “america” con su explicación

Y me recordó a Alex Ramos que tiene una canción que se llama “té con limón”

En la que habla de su profesora de inglés que se llamaba “argentina”

Y viene a decir que se enamoró de ella y al final le puso un diez

También decía que dado su peculiar nombre que si la encontraban por ahí que le avisarán

besos

esperanza dijo...

Ya que Luis Alberto cuenta eso

Por supuesto que hemos pasado por baches notables

En algunos casos decíamos que el coche no tenía amortiguadores

Pero iba con Laia por la Habana vieja y se metió en una especie de pasillo muy estrecho y de noche para conseguir una tarjeta de teléfono

Yo me fui tras de ella y aquello no me gustó y le dije que saliera

Me giré para salir y no había visto que allí había tremendo agujero

De forma que me caí con la pierna derecha metida en él y según me contaba mi hija con la cara contra el suelo

Laia pensaba que había perdido el conocimiento

No quiero ni imaginarme que mi hija viviera eso porque ver a tu madre caer de esa forma debe ser “muy jodido”

Vinieron dos hombres que me sacaron de allí y yo añun metida dentro me autotestaba para ver que daños tenia

Y le dije a Laia que estaba bien

Eso si, una herida en la rodilla derecha y raspaduras en todas las partes del cuerpo que había rozado en la caída

Salimos fuera y los cubanos que estaban con nosotras encima me dijeron que había tenido suerte

Resulta que ahí estaba la bomba del agua que iba a corriente y no me electrocuté de milagro

besos

Carmen dijo...

Hablando de baches, creo que no hay ninguno como los nuestros, los de estos pequeños pueblos orientales, en cualquier competencia creo ganan en todas las categorías, por la profundidad, por el tamaño, por la forma, por lo peligrosos, en fin en eso sí que creo no tenemos rival.
En el Central Dos Ríos, frente a los talleres de AZCUBA, hay uno que hace unos días bajo un aguacero torrencial, como los que acostumbran caer en esa zona, nos tomó de sorpresa y casi naufragamos literalmente, el chofer se puso nervioso y no sabía cómo salir del foso. Por fin logramos salir y que el mal no fuera mayor. Llegamos a Contramaestre que era nuestro destino.
Ahora, los baches de Nicaro y Moa, son otra historia, otra historia…, dicen …..,que en Moa están reparando las calles, noticia que me causa una alegría inmensa para ver si los carros de mi empresa duran unos añitos más, de no ser así nos quedaremos sin vehículos porque ahí si hay…..huecos..
Y digo dicen, porque no lo he visto, solo me lo dijeron y temo siempre hacerme eco de una fuente no confiable y propagar una información falsa, por inofensiva que parezca.

Carmen dijo...

Hablando de fuentes confiables, hace unos días fue publicado en Granma un artículo sobre Moa, creo se titulaba “Moa, más allá del Níquel”, estoy segura que la periodista Leticia Martínez Hernández, lo redactó con las mejores intenciones, en él se dice que las reservas de Níquel en la zona apenas durarán dos décadas. Este artículo trajo un sin número de comentarios en CUBADEBATE por parte de la población de Moa y la refutación de esa aseveración por parte de los profesores e investigadores del Instituto Superior Minero Metalúrgico, así como de funcionarios del Níquel. La información no es cierta, posiblemente la fuente que tomó la periodista no estaba bien informada o hubo una mala interpretación.
En la zona de Moa hay grandes reservas de Níquel, en la zona de Pinares de Mayarí también, precisamente la fábrica de Nicaro deja de procesarlo porque al ser su proceso ineficiente se estaba votando el Níquel en las colas, lo que se hizo fue protegerlo, para que no se siguiera perdiendo, en San Felipe en Camagüey también hay Níquel. El Níquel casi siempre va asociado al Cobalto por lo que también hay reservas de este mineral, altanamente cotizado.
Los efectos negativos de la noticia son evidentes, los pobladores de Moa, que trabajan en las 2 fábricas productores y en las empresas de servicio, piensan que deben irse del pueblo porque ya se acabó su futuro, esto daña a la industria porque los buenos operadores se marchan a buscar nuevos horizontes , un operador de una planta no se capacita y ya, no se forma con un curso, tiene que tener la experiencia de la operación por lo menos 5 años, lo mismo ocurre con las empresas que le prestan servicios a las productores, pero el efecto más fuerte es el de los inversionistas extranjeros, al ver una noticia así en la prensa nacional, en el periódico Granma ¿qué pensarán?, ¿me están mintiendo, me están diciendo que hay reservas y que se puede invertir y mira la noticia que sale en el periódico?…en fin una noticia bien intencionada de una fuente no fidedigna puede ser una bomba…y tener efectos incalculables..

Carmen dijo...

Kinka, si quieres saber de beisbol comunícate con los chicos de Lien, que son especialistas, recuerdan hasta las estadisticas de los mejores peloteros....

Daniel Fernandez, dijo...

Carmen, compañera, cuando usted pueda y con el mayor respeto (de mi parte) le ruego que nos esplique como se convirtió en “incosteable” una mina, con un producto codiciado as nivel mundial, una fuente de trabajo, donde los empleados cobraban sus nominas en devaluados pesos cubanos que no le significaban en moneda “dura” nada para el Estado. Si esto no es una prueba de lo mal que andamos en materia de empresas estatales, que venga algún ministro y nos lo esplique. !Ay Moa, ay Cuba!

arturo dijo...

Silvio,mucha mierda para tu concierto de hoy; espero que hayas disfrutado está nueva experiencia en nuestro hermoso terruño. Hoy no estaré en Viña pero están otros cómplices segundaciteros, por ende el grupo está muy bien representado...Te queremos mucho.

Jones Castro dijo...

Silvio, desde 1975 Silva Porto se llama Cuíto - Província de Bié - Angola.

silvio dijo...

En 1976 la provincia también se llamaba Bié, y la capital era Silva Porto.

silvio dijo...

El Cuito de entonces quedaba más al sur de Serpa Pinto

René RR dijo...

Carmen, si la cosa del niquel es como ud dice, y no lo dudo, lo de Leticia y el Granma es trenda chapuceria. La verdad que nosotros somos ´´panetela´´; eso en cualquier otro pais era cesante de empleo y sueldo, Leticia y la Direccion del Granma.R3.

silvio dijo...

Haddad: “Me extraña que quien luchó por la democracia sea neutral ante Bolsonaro”

esperanza dijo...

Homenaje a los 40 años de el disco MUJERES (de Silvio Rodríguez)

con la participación de Vicente Feliú, gerardo pablo, Rey Montalvo, Tere Morales, Coki Valdez, Diego Cano, Ariel Diaz ,Erick Mendez, Samuel Aguila, etc

En la celebración del XXII encuentro internacional de la tropa cósmica en sept del 2018, en cuba

https://www.youtube.com/watch?v=icxBKfeHBvg

besos

Eduardo Ortega dijo...

No me había leído la noticia que comentan Carmen y Rene RR. Sugiero a los interesados que lean en Granma 19 de septiembre de 2018 “Moa, más allá del níquel”. Parece una información muy bien documentada por la periodista, donde se explican las variantes que se están analizando para ese territorio más allá del níquel. Pienso que algo así no sería publicado por Granma si no está muy bien fundamentado. La situación es preocupante por el papel que tiene ese mineral en la economía cubana. SALUDOS!

patriaesvirtud dijo...

¡ Menos mal que tenemos a Buena Fe!
Hoy a las 8 pm, en el parque que tengo frente a la casa, un grupo de jóvenes, con sus respectivos equipos indeseables de sonido, se pusieron a escuchar, y compartir para todo el que no lo quisiera, una descarga de reggaetón (¿ESTARÁ bien escrito?).
Por suerte en nuestra televisión nos presentaron parte del concierto, que por inicio del curso escolar, realizara Buena Fe, en nuestro malecón. Me admiré de ver a mis hijas disfrutando de la transmisión.
Me quedé cavilando. Tenemos a Buena Fe, tenemos a Silvio, Pablo, Frank Delgado, tenemos a Van Van, Adalberto, Elito, tenemos a Frank Fernández, los Vitier, Los Nussa, tenemos a X, Síntesis, tuvimos al Beni, a la trova tradicional. Tantos y tantos que me llevaría cuartillas mencionarlos a todos.
¿Cómo es posible que el reggaetón pueda penetrar Cuba? ¿Cómo es posible que una música misógina, machista, grosera, simplona, pueda penetrar tanto a nuestra juventud?
Es un fenómeno que se debe investigar.
Una amiga me comentó que en un municipio nuestro, en su palacio de pioneros, el inicio de curso se celebraba con varios de los más groseros reggaetones.
Nada justifica que ese tipo de música pueda anclar en nuestra Isla. Y no se trata de prohibir pues el efecto es peor. Se trata de estudiar qué está pasando con nuestros valores culturales, con nuestra formación estética.
He llegado a pensar. ¿Será que a algunos burroscrátas les conviene que nuestra gente piense menos y se endrogue con esas canciones?

silvio dijo...

Ver comentarios (sobre todo el de Andres)

La política cultural de la Revolución es desarrollar la autenticidad, asegura Díaz-Canel ante Sindicato de la Cultura

Carmen dijo...

Daniel Fernández, es sencillo de comprender, no creo que haga falta ningún ministro para explicar:
El proceso de obtención de Níquel a partir del mineral laterítico por el método carbonato amoniacal, que es el que se aplicaba en Nicaro, necesita 3 materias primas fundamentales, mineral, petróleo y amoniaco. La fábrica data de la época de la segunda guerra mundial con una tecnología que fue de avanzada en su momento pero que actualmente con los precios del petróleo se hace bastante costosa, tres factores se unieron, la obsolescencia tecnológica, los altos precios del petróleo y los bajos precios del Níquel. Este balance todo es en USD y la cuenta no dió por más de 5 años, y lo peor de todo, la extracción de Níquel no era buena, se estaba botando Níquel, por lo que la decisión fue parar la producción de esa fábrica y proteger así las reservas de Níquel. Quedan 2 fábricas más trabajando en Moa… la Che Guevara con el mismo método pero con equipamiento mucho más nuevo y la Pedro Soto con otro método de extracción obteniendo sulfuro de Níquel.
Le quiero explicar además que en la época en que los norteamericanos eran los dueños se aplicó una minería selectiva, la que consiste en extraer Níquel de los pozos con una ley mayor (ley es el contenido de Níquel en % en cada pozo), por lo que cuando se fueron al triunfo de la Revolución lo que nos dejaron en la Mina eran las zonas con menos contenido de Níquel.
Los precios del Níquel fluctúan en el mercado internacional, durante el periodo especial milagrosamente estaban altos y pudimos aportar fuertemente a la economía del país, actualmente están bajos.
Estoy a su disposición para cualquier otra aclaración, para no cargar a SC con estos temas técnicos.

Patricia Moda dijo...

Llegué tarde para desearte un buen concierto, xq seguro estás en el escenario dándolo.
Te esperamos!

Doris, ya, q mañana estás llegando!

Carmen dijo...

René yo soy muy positiva y me gusta pensar bien de la gente. Imagino que la noticia era muy buena, porque informar que se está trabajando en la rehabilitación de un pueblo y decirle que se van a reparar sus calles, modernizar sus centros de servicios, construir viviendas, todo eso es muy bueno, pondría muy alegre a los moenses, pero se fue el disparo del tiempo de duración de las reservas de Níquel, claro está que las reservas un día se acabarán, no son infinitas pero ¿cuánto tiempo falta para eso?. Ahí fue donde se disparó la alarma y el desasosiego. Posiblemente de lo que se habló fue de la concesión minera, las minas no son de ninguna empresa, no se le venden son del estado cubano, y lo que se hace es hacer una concesión para su explotación por un número determinado de años, tanto a las empresas nacionales como a las mixtas. Posiblemente la información que se dio fue sobre la concesión minera. Pienso que la prensa debe hacer su trabajo, pero debe comprobar y analizar la fuente, su veracidad, la lógica de lo que se está diciendo, antes de publicar la noticia.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Silvio y todo el equipo: Supongo ya estaran viniendo para Argentina..Bienvenidos, che! 😊

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me he reído con el relato de la entrada... Que forma de hacerte participe en cuerpo y alma de la situación, carajo.
Bueno, yo que recorrí hace algo más de un año durante 40 días el caimán en bicicleta, de la Habana a Guanabacoa, de Guanabakoa a Santiago y por Giron y Cienega de Zapata vuelta a la Habana, tengo que decir sobre baches y carreteras que ni Ritxi, mi compañero de viaje ni yo, tuvimos un solo pinchazo en los más de 1.600km. que pedaleamos. Pero baches, joder, en algunos lugares solo se podía pasar en bicicleta o andando (o en caballo o mulo....) porque hacerlo con vehículo de cuatro ruedas, complicado.
Estoy con Carmen en que la carretera de Nicaro a Moa es de las peores que vimos... y de Moa a Guanabakoa, pero es que en esas zonas las tormentas, ciclones y huracanes habían golpeado fuerte... Más peligrosas me parecieron las calles de La Habana.
Sobre la iglesia, las canonizaciones y otros relatos... y con el 12 de Octubre recién pasado... La que no ve es porque no quiere. Por mucha fe que se tenga.
Silvio, suerte por Argentina!
Cida, tarde pero con cariño y fuerza, cariño merecido por cumpleaños pero sobre todo por tu proceder y forma de ver el mundo y fuerza para la dura lucha que tenéis entre manos.
ZORIONAK!
Gora Brasilgo herria!

Lebis dijo...

Ah!
Me alegro de leerte, Yami!.
Un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

esperanza dijo...

llamadme despistada pero creo que esta canción no la habia escuchado antes

Silvio Rodríguez - Noche sin fin y mar

En Movistar Arena, Santiago, 09-10-2018

https://www.youtube.com/watch?v=xQEg7Y_xLQU&index=22&list=PLbLUvTlsB-1ghTWHzpjeEJt2tn0HMpxkz

besos

JuanGui dijo...

Espe, creo que en el teatro Marti la canto hace poco, circula un video Tropero por ahi. hermoso tema por cierto! algunos comentaron aqui la cancion y ha causado gran alegria oirla!
Por cierto lo de tu rodilla, me acuerdo como estaba! Ese viaje fue heridos! te acuerdas el porron que me di en la nariz?

Carlos Ernesto dijo...

Yo no soy experto en los temas de la extracción de níquel, aunque vivo en Moa desde que nací. No domino estadísticas ni procesos. Lo que sí puedo asegurar es que en Moa está bastante extendida esa idea de que el níquel no dura más de 30 años (siendo generosos, porque se habla de 20).

Esa información incluso fue dada por un subdirector técnico en una entrevista a reporteros extranjeros. Esa entrevista fue vista con malos ojos. Yo la leí hace un tiempo ya. No creo recordar nada que indicara una mala intención expresa. Como quiera la comparto en este enlace, que aclaro, es de 2016.

Y sí Carmen: están, finalmente, tomándose en serio lo del arreglo de las calles, pero todo el mundo en Moa sabe que eso es después de mucho tiempo guerreando por todas partes. La situación de las vías llego a niveles críticos. Y el arreglo va como canta Ray Fernández, a cun cún, pero se mueve.

No solo eso, alguien metió el acelerador a las obras del famoso Plan de Desarrollo Integral, (de las cuales se había terminado, que yo recuerde, sólo el parque Pedro Sotto Alba) que según leí en FB en un comentario del Rector del ISMMM, que participa en esas reuniones, se planea ejecutarlo hasta el 2030, y están avanzando un poco más rápido.

La inquietud sobre las perspectivas del PDIM fueron incluso planteadas por algunos trabajadores en las discusiones del anteproyecto de Constitución. Conozco a una persona que pensó en plantear el tema del adelantamiento de la jubilación en zonas mineras, una práctica extendida en todo el mundo, según me dijo, pero simplemente a la hora de los mameyes no levantó su brazo para plantear su idea.

Puedo asegurar que en la calle, mucha gente no cree que los 'planes' vayan a resolver el problema del empleo de la gran cantidad de personas que quedarían en el aire si realmente 'se acaba el níquel'. Una embotelladora, como dicen algunos, no podrá emplear el número de trabajadores que hoy por hoy tienen las empresas del níquel en Moa.

Otra cosa que quizá podría 'salvar' a Moa, en el sentido de que la mayor parte de la población se dedique a actividades mineras, es que por fin se determine si realmente los niveles de escandio son tan altos como han prometido algunas investigaciones ya realizadas. Pero luego del embullo inicial, presentado incluso en la UNAICC del municipio, no he escuchado que haya caminado algo más. No sé si se debe a nuestra proverbial calma para comenzar lo que hay que comenzar o es por otra razón.



Antílope dijo...

Esperanza, pues yo también estaré en el despiste porque tampoco la había escuchado ni leído. Además he notado que la llaman también “Jugábamos a dios” o quizás esa sea otra canción.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ayer estuvimos en tu ultimo concierto de la gira por Chile. Te agradezco todo el esfuerzo junto a tu equipo, los músicos, Amin y esa gran mujer que es Niurka. Un abrazo para todos. Gracias ¡¡¡¡
Les deseo mucho éxito en Argentina.
Te admiro.

Carmen dijo...

Eduardo Ortega, ese es el problema, parece una noticia muy bien documentada y no digo que no lo sea en cuanto a las acciones que se han comenzado a ejecutar en Moa para el mejoramiento del pueblo. ¿Pero leyó los comentarios en Granma y en Cubadebate?.

Le transcribo una muestra

lazaro dijo:

Aunque, desde hace un tiempo para acá, quieren cerrar el Níquel. En Moa hay minería para un buen rato. Históricamente se tiene la información que los yacimientos de níquel en el noreste de la región oriental son inmensos. Pero no solo en términos generales, pero también en términos específicos. La Pedro Sotto Alba, puesta en explotación a principios de la revolución por el compañero Presillas y la ayuda del Che, extrae solamente parte del mineral de sus yacimientos y deja la serpentina intacta. Esta serpentina acumulada por casi 60 años es la fuente de la malograda empresa mixta de ferroníquel y la causante del paisaje lunar en esta región. Así que nos queda mucho mineral en Moa. También tenemos los otros minerales que coexisten y que los colegas del ISMMM han estudiado, y también tenemos los yacimientos de hierro (y otros) en las presas de colas que afectan a diario con su polvo contaminante al pueblo.

Alzugaray Temas dijo...

Gracias, Carmen. He estado en Nicaro y en Moa hace muchísimos años. He seguido el tema de la explotación de las minas por razones de trabajo diplomático en Canadá y en Cuba como uno de los responsables de relaciones con ese país en los 80. Nunca recibí una explicación tan resumida ni tan clara de los problemas del níquel.

Carmen dijo...

Dos opiniones muy autorizadas, geólogos, profesores del Instituto Superior Minero Metalúrgico, Doctores en ciencia, han dedicado su vida al estudio de la zona.

José Nicolás Muñoz Gómez dijo:

El que susbcribe este mensaje, junto con un equipo de profesores del Departamento de Geología del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, hemos desarrollado, en los últimos años, investigaciones en los minerales lateríticos, que han dado como resultados la identificación de metales de las tierras raras, en particular del metal escandio (Sc) que tiene un elevado precio en el mercado internacional y se tiene comprobado la existencia en Moa, Pinares de Mayarí, San Felipe en Camaguey y Cajálbana en Pinar del Rio. Estos resultados son de conocimiento de la empresa mixta Moa Ni S. A. PSA, CUBANIQUEL, Instituto de Geología y Palentología – IGP (Servicio Geológico de Cuba) y otras empresas del territorio.
Los yacimientos lateríticos de níquel y cobalto son considerados a nivel mundial yacimientos de níquel, cobalto y escandio, lo que abre nuevas perspectivas a la región minera de Moa, Camaguey y Pinar del Rio, en los próximos años debemos de hablar de una nueva minería que producirá escandio y otras tierras raras a partir de las lateritas y no de una época de Moa sin níquel.
Nuestro interés es que se conozca por el gobierno central las perspectivas que debe abrir la existencia del escandio en las lateritas ferro-níqueliferas cubanas para la economía de nuestro país.

Gerardo Orozco Melgar dijo:

Al analizar el artículo sobre el agotamiento de las reservas de minerales de níquel en Moa, se olvidan que a 80 km de las plantas metalúrgicas en producción de Ni y Cobalto existe el yacimiento laterítico de Pinares de Mayarí con reservas suficientes para varias décadas de explotación, además de las reservas de San Felipe en Camagüey.
Por otra parte en los yacimientos lateríticos de Moa hay suficientes recursos de níquel para la producción de ferro-niquel que al parecer no se han en consideración.
Por eso considero que no se debe informar que en las próximas 2 décadas se agotan los recursos de lateritas ferro-niquelíferas y se inicaría la era de Moa post-níquel. Creo que deben pasar muchos años más que veinte para llegar a esa era.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Noche sin fin y mar

Desde la noche sin fin
bajó una estrella hasta el mar.
Luz que se quiere dormir
en la fresca oscuridad.

Quien pudiera conocer
todo lo que ve la luz.
Los universos de ayer
los mañanas del azul.

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar.
Para soñar, soñar la estrella.

Quién estuviera allí viéndote reposar,
saber tu sueño y cantarlo.
Noche sin fin, sin fin, y mar.

En el lomo de un delfín
quiero invitar a jugar
a esa luz que va a dormir
en la frescura del mar.

Porque yo quiero saber,
todo lo que sabes tú
los universos de ayer,
los mañanas del azul.

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar.
Para soñar, soñar la estrella.

Quién estuviera allí viéndote reposar,
saber tu sueño y cantarlo.
Noche sin fin, sin fin, y mar.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños Carmen!

Silvio, se acerca el día feliz! 🤗

arturo dijo...

Antílope, "Jugábamos a dios" es una canción para la película "Afinidades" del año 2010. Para dicha película Silvio no escribió solo esa canción sino también su música incidental.

Vicente Feliú dijo...

Lo que aparece en EcuRed sobre Osvaldo Navarro, el autor del libro ¨El Caballo de Mayaguara¨, es una barbaridad. Nacido en 1946, dice entre otras falsedades que Osvaldo Navarro sufrió prisión y torturas en la lucha clandestina en el centro de la Isla, y que luego se alzó en la Sierra, con doce años! y que llegó a General y más tarde se asiló en México.
El Osvaldo Navarro que conocí y que efectivamente nació en 1946 y creo que murió en México, no sé si exiliado, era un buen poeta.
Espero que EcuRed sea un poco más cuidadosa en sus búsquedas.

Carmen dijo...

Carlos Ernesto, que bueno lo de las calles considero tu fuente confiable ja jaj. No obstante cuando vuelva allá trataré de ver los arreglos con mis propios ojos....

Por cierto leí el enlace que hiciste a la entrevista de Quintana, pero ahí mismo vienen palabras de Eder Oliveros, Director de CUBANIQUEL y mira lo que dice en el 2016:

“Todavía no tenemos una definición exacta de la manera en que vamos a cambiar en Moa, porque todavía quedan 20 años de explotación de la parte del mineral que aprovechan las plantas actuales”, aclaró Oliveros, quien enumeró algunos proyectos en marcha para la reconfiguración del sector minero local.
Señaló como un proyecto clave la fábrica de ferroníquel, un metal empleado para hacer aceros inoxidables. La planta Ferroníquel Minera SA, que construye en la localidad una empresa mixta estatal cubano-venezolana, procesará cuando entre en operación la parte de la roca que no aprovechan las fábricas actuales.
Además de las minas en Moa, esa planta prevé absorber la producción de yacimientos de la localidad de Nicaro, distante 70 kilómetros, mediante un proceso que aprovecha casi todo el mineral, que contiene 66 por ciento de hierro y 33 por ciento de níquel.
Por otro lado, Cubaníquel tienen identificados yacimientos en otras localidades, “con cierto nivel de estudio, aunque falta profundizar más con vistas a la explotación”, aportó Oliveros.
Estimó que las reservas en zonas como la central provincia de Camagüey permiten “hablar de al menos 120 años más de níquel en Cuba”.

De mi cosecha, debemos recordar que hay dos capas que contienen Níquel, la formada por lateritas y la formada por Serpentinas, ahora se extrae de la capa laterítica.

Carlos Ernesto dijo...

El problema viene a darse, supongo, en la actualización tecnológica y la implementación de los cambios necesarios para procesar por ejemplo el escandio, que sería la mejor opción para el país y para los moenses. Eso habría que hacerlo a tiempo. Probablemente ya estén concretándose algunas ideas, pero acá la gente se acostumbró a ser parte de los procesos y casi nadie sabe nada del futuro que les toca vivir a las empresas productoras y a las de servicios, que como sabemos emplean a una buena parte de la población.

Ahora, ¿por qué entonces se tiene la percepción en el pueblo de que con el fin del níquel se acaba el trabajo en Moa? ¿puede actualizarse la infraestructura tecnológica a tiempo o la que está nos sirve igual?

Carlos Ernesto dijo...

Carmen, aunque sí se están reparando las calles, como te comentaba, eso va a cun cún. Suave. En la misma calle que lleva al actual emplazamiento de SERCONI, donde antes estaba la ESUNI, hay unos cráteres que parecen señales de realización de pruebas con bombas nucleares. El servicio de ómnibus local está desviándose por la bajada de El Martillo y sube nuevamente por la calle anexa al sitio nuevo de SERCONI.

Un problema que veo que se agrava ahora con las lluvias de estos meses es el del tema de las enfermedades transmitidas por vectores. Como debes saber hay altos niveles de infestación de dengue, el hospital está que no puede más, y nuestros baches históricos aportarán algo más de mosquitos.

Por otra parte, esas explicaciones que nos das sobre el futuro de la minería en Moa, por alguna razón, no son de conocimiento de la mayoría, incluso dentro de las propias empresas dedicadas a la explotación del níquel. Y me pregunto ¿cómo puede ser que lo que necesitamos saber no se sepa? Mucha gente se sentiría más tranquila conociendo esas explicaciones, aunque siempre haya personas que duden de todo.

Antílope dijo...

Gracias :)

Carmen dijo...

Carlos Ernesto, ese bachecitooooo….. frente al antiguo edificio de SERCONI lo conozco al dedillo, las veces que nos sumergimos en él, dada la frecuencia con que llueve en esa zona.
Es cierto lo de la información a tiempo y bien fundamentada, no sé si leíste la cantidad de comentarios de todo tipo que se hicieron después del artículo en Granma y en Cubadebate…
Sobre el Proyecto de desarrollo local, es cierto también que lleva meses y no se veía movimiento, ahora es que oigo que se está movilizando el tema, algo que me alegra infinitamente, porque aunque yo no nací allí, admiro a su gente y por los trabajadores del Níquel de Nicaro y Moa siento una admiración sin límites.

Renè RR dijo...

Kinka: se me quedo´ un asunto muy importante,que es la ´´sangria´´ de peloteros jovenes que nos hacen nuestros vecinitos del norte.Estos peloteros,para jugar en las grandes ligas no pueden vivir en Cuba y mucho menos jugar beisbol.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

A mi querido Che le reprocho no haber hecho lo suficiente para propagar el futbol antes que el beisbol. Hay un cuento o relato de Fontanarrosa que habla de las caracteristicas de estos deportes. El futbol, no se juega con las manos, porque eso es facil. Se lleva con los pies. Y si fuera de zurda, mejor.
El beisbol se juega con un palo. Como son los USA, dando con el garrote!
Ojo! No lo digo yo. Lean a Fontanarrosa. Rosarino, revolucionario, querido y buen tipo, tambien.

Lien dijo...

Paso a dejar un beso muy pero muy mío... pasado por Silvio... para mi má-mambisa Carmen... por cumplir hoy sus jóvenes y luchadores 65 años!!!... que no conocen el cansancio ni el desánimo... es, y lo digo sin miramientos, regodeos, falsas modestias o vergüenza porque venga de tan cerca... una de esas desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante... una de esas anónimas imprescindibles... de esas que han luchado todita la vida... y siguen luchando cada día más y más y más...
..............................

Kinka: voy anotando todo lo que te faltó, a saber: PCC Y Beisbol: es a nuestra casucha de Guajirolandia a donde debes venir!!!.... te llevamos a una reunión del núcleo y de ahí en botella pal estadio de Holguín, cuartel de nuestros "Cachorros"... pa que lo vivas en directo… historia y estadísticas a manos de los bocucos…
Seguiré anotando pendientes…
.............................

Argentinos TODOS de esta colmena: voy prendida de Doris... en cada mirada, en cada abrazo, en cada risa, llanto, lo que sea que se dé... allí estaré con ustedes, con la fuerza telúrica de cada una de mis tripas!!!... no piensen que es pamplina sensiblera ni romántica... ahí estaré!!!... es magia de a verdá... (de la de una bruta pero fiel aprendiz de Fidel!... no subestimen!... eh!!??)... a todos, toditos… a los que aún aparecen frecuentemente... y a los que hace rato no asoman la cabezota: a Silvine, a Zule, a Carlos, a Samanta, a Paloma, a Cris... a mis gallinas amadísimas... a mi bufón tandilero... a mi mariposa del sur y a su namaste... a Gabita... al que hizo posible el sueño… pero sobre TODO el abrazo más apretado y sentido, el más demorado y añorado, para mi Cida querida, luchadora, fiel!...

Cida: siente mi abrazo en el de esa habanera que lleva en sí el amor de todas las abejas cubanas de esta colmena y en él el beso demorado y pasado también por Silvio por tu cumpleeee!!!!
………………………………

Doriña: toy contigo como guije protector!!!!... buen viaje!!!!... buena estancia!!!!... buen regreso!!!!!
………………………………

Esta entrada de Luis Alberto la he “disfrutado” (entrecomillado porque como ya dijeron no es cosa de risa) todo cuanto he podido… ahora mijmitico, despidiendo a Alito para irse para la beca, a un carro de turismo que venía a considerable velocidad… se le reventó una goma frente a uno de los más famosos baches de Nicaro (y ese título está duro de otorgar!)… y perdió el control justo allí, frente a nosotros… frente a una parada repleta de estudiantes de la vocacional…hace apenas dos horas…

Unknown dijo...

Doy mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos al equipo musical o Familia que demostraron ser ayer, en el concierto en la Quinta Vergara, disfruté mucho el esfuerzo y dedicación puestas en cada canción, en cada palabra, en cada nota, en cada acorde. Especiales admiraciones a Niurka, me interesaría saber cuándo comenzó con los instrumentos de viento, etc.
Ayer me sentí muy cómoda en el ambiente que había, cada vez me convenzo más de que la Música es la única que me incentiva y ayuda a no limitarme, desde las cosas más básicas hasta las más complejas y profundas. Anoche, por ejemplo, canté fuerte sin importar que mi familia y demás personas me escucharan, también me desafiné cómodamente, grité, aplaudí con ganas y fuerzas, lloré bastante y me sentí bien, aunque (ahora mismo) con sentimientos de tristeza post concierto, y por otro lado muy feliz y emocionada. Cuando tocaron Eva, me emocioné profundamente por los derechos de las mujeres y la desligación de roles de género adjudicados a la Mujer. Ayer por la tarde hicimos con mi prima una bandera Mapuche para ti, Silvio. Una vez en el concierto, hice lo que más pude poder entregártela, pero como me fue imposible, a la salida hablé con unos guardias explicándoles la situación y me dijeron que hablarían con la productora para ver si era posible hacerte llegar la bandera hecha con lápiz y acuarela. Ojalá te haya llegado o al menos la hayas podido ver, espero no se haya atrofiado mucho.
Les deseo éxito, salud y bienestar en Argentina y en la vida en general. Te estimo muchísimo Silvio, ojalá no pases frío aquí, comparando el clima de Sudamérica con el de Cuba.
Jessamine G. Galleguillos.

silvio dijo...

Cómo la CIA financió la adaptación la película de Rebelión en la Granja para hacer propaganda anticomunista

silvio dijo...

Jessa, me llegó la bandera. Gracias

Lien dijo...

Aunque no estoy segura de si a estos otros los vea Doriña (no estoy muy clara del recorrido)pero creo que sí... abrazos fuertotes también para Karina Kazul, Sonia, Pablo Poletto y Julio...

Y otro tan especial o más que más... (espero que es encuentro pueda darse sí o sí)... a nuestra Adriana guerrera!!!!!... voy a pulso de memoria... espero no olvidar a nadie...

Abrazotes guajiros destripadores para tooooodooooos!!!!!

natty dijo...

Qué maravilla poder desconectar después de un lunes agotador conectando con este blog.
Tantos temas abiertos y yo sin nada que decir....
Un besazo desde un otoño hermoso en Zamora

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.
No tee hicieron caso, parece no leyeron mi comntario, pero no importa, aquí va otro:

1)
UN NEGOCIO DE PASTELES QUE VIAJA DE LA HABANA A MIAMI


Lean con detenimiento los fragmentos de un artículo que a continuación reproduzco; se trata de una noticia que circula por las redes desde el día de ayer.

La popular pastelería cubana Almendrares en La Habana abre sucursal en barrio de Miami
Autor ANA LOPES
octubre 14, 2018

“Vladimir Bencomo y Joel Cuellar abrieron una pastelería en La Habana en 2013, en una casa alquilada cerca del río Almendares. Los jóvenes lograron comenzar su negocio con dinero prestado de un amigo y tan poco como un horno de una cocina antigua y una batidora de mano para hacer merengue.
Seis meses después, trasladaron la panadería al vecindario Vedado, a una joya arquitectónica de la década de 1940 con techos altos y vidrieras, cerca del Parque del Quijote y la Universidad de La Habana, contó el Miami Herald.
El negocio de los dos jóvenes cubanos comenzó tan bien que en lugar de continuar la expansión dentro de la isla, lo hicieron hacia el norte en Miami, en el barrio de Kendall, en donde ahora tienen una pastelería que sigue los pasos a la de la Habana. Financiaron la expansión con un préstamo de una hermana que vive en Jamaica y vendiendo algunas de sus pertenencias en Cuba, dijo Cuellar al Miami Herald.”
Hasta aquí puede parecer algo intrascendente; lo importante y a la vez preocupante, no por lo que hicieron los dos cubanos que en todo caso obedece a la lógica de quien crea un negocio y pretende desarrollarlo, sino la razón por la que lo hicieron.
Continúa el artículo:
“La pastelería que tomó el mismo nombre de la de la Habana: Almendrares, está ubicada en la 147 avenida del suroeste y la 40 calle.


Andrés Perdomo Guache dijo...

2)
Bencomo, quien se describe a sí mismo como “hiperactivo y muy interesado en la creatividad”, dijo que la sucursal de Miami nació de “la necesidad y el deseo de expansión”.
En Cuba, una persona solo puede tener una licencia para la actividad económica privada, dijo. “Podría haberme expandido extraoficialmente, abrir otro negocio en nombre de cualquier familiar, pero no quería arriesgarme a que alguien asumiera que el negocio era mío y crear problemas”, dijo Bencomo. Su panadería habanera emplea a 25; Él no quería arriesgar sus trabajos.”
Y luego están los desafíos de operar dentro de los estrictos límites legales de Cuba, dijo Cuellar, de 36 años.
“Si Vladimir necesitaba dos sacos de harina, huevos y un saco de azúcar debían comprarse en el lugar y al precio establecido por el estado. Debe haber pruebas de que los ingredientes no se compraron en el mercado negro”, dijo.
En La Habana, el negocio también tuvo que limitar las ventas para que no excedieran los límites de ganancias del gobierno, un sistema que Bencomo, de 45 años, encuentra frustrante.
“¿Por qué no puedo tener una tienda en Varadero, donde solo hay una pastelería, Doña Neli, y siempre está vacía? ¿Por qué no puedo? Cuanto más crezca, más aumentarán mis pagos de impuestos, habrá más empleos, más trabajadores y más beneficios ”, agregó.
Bencomo sigue siendo el operador oficial de la panadería de La Habana, pero ahora administrada por uno de sus mejores amigos, que ha trabajado con el equipo desde el principio.
Su éxito en la isla se ha traducido en las ventas de Miami. “Casi el 50 por ciento de los clientes que tenemos aquí nos conocen de Cuba o conocen nuestra panadería allí”, dijo Cuellar.
La Pastelería Almendrares en La Habana tiene una puntuación de 4.5 con 26 votaciones en TripAdvisor.”

Andrés Perdomo Guache dijo...


3)
Es decir, este cuentapropista cubano pudo hacer en Miami lo que no le permitieron hacer en Cuba, trayendo desde la isla el dinero que allá obtuvo legalmente, o sea vendiendo su casa que le pagaron con dinero que ya estaba en Cuba; es un caso, pero seguramente no el único en que se invierte la operación y el dinero viaja no desde USA hacia Cuba, sino desde Cuba hacia USA, como si no le hiciera falta al país.
Algo parecido a lo que hacen quienes viajan desde Cuba a Panamá para gastar en un año la friolera de 100 millones de dólares, que salen de la isla, comprando mercancía que después venden en Cuba aprovechando que el precio que le fijan los empresarios cubanos de la red minorista tiene fijado un margen de ganancia que suele sobrepasar el 200 %, de manera que excede significativamente el que nuestros compatriotas le fijan.
El propio cuentapropista dice algo que vale la pena repetir:
“¿Por qué no puedo tener una tienda en Varadero, donde solo hay una pastelería, Doña Neli, y siempre está vacía? ¿Por qué no puedo? Cuanto más crezca, más aumentarán mis pagos de impuestos, habrá más empleos, más trabajadores y más beneficios ”
Quizás, haciendo una suprema abstracción que parece no tener posibilidades de materializarse, debía ser Bencomo el funcionario del gobierno a cargo de regular esta actividad y no quienes lo hacen en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, quienes muy probablemente le impiden tener más de una pastelería para evitar que “se concentre la propiedad y la riqueza”; según sus concepciones eso es más beneficioso para el país que el hecho de que la población tenga mayores opciones para comprar pasteles, que existan mayores posibilidades de empleo y que Bencomo pague más impuestos.
? Es ese el socialismo que concibe el Proyecto Constitucional ?
Le ruego a Bencomo, a quien no tengo el placer de conocer, no piense que quiero perjudicarle, si escribo estas líneas es porque la información es pública.

Unknown dijo...

Querido Silvio, desde Argentina, Córdoba muchos estamos ansiosos para que llegue el jueves!! En parte con un pesar...está fea la situación que se vive. Tus canciones son una caricia al alma...Ojalá pudiera encontrarte para darte un gran abrazo

la Tucu dijo...

Desde Tucumán, tierra guajira argentina, vengo a dejar mi saludo para Carmen, a quien admiro con todo el corazón. Nunca olvido una charla en casa guajira, hablando de los mayores, y saber que todo, pero todo lo que escribe, tiene el sustento en su vida comprometida, de hacer lo que se dice, la transforma en esos seres únicos...

Feliz cumpleaños a Carmen, la irrepetible!!!

silvio dijo...

Felicidades, Carmen

Sergio dijo...

Muchas felicidades Carmen. Un abrazo.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Carmen :)

victor casaus dijo...

querida carmen: cariños centropablianos para ti / victor

Antílope dijo...

Felicicarmen ;)

Unknown dijo...

Amado trovador"el tiempo está a favor de tus conciertos"30 grados te esperan en Còrdoba a ti y a todo el equipazo..pero no confìen demasiado a la nochecita refresca un poco..Bienvenidos a la Argentina y maravillosa estadìa..la abu Toti..

Carmen dijo...

Muchísimas gracias a todos, no imaginan cuanto aprecio sus palabras, hoy ha sido un día difícil para mí porque a pesar de tener el abrazo apretado de mis nietos mayores, el coro muy bien ensayado de los más pequeños desde Contramaestre y el cariño de mis hijas, mis amigos y toda la familia, es el primer cumpleaños que paso sin los mimos disimulados de mi madre y sus conspiraciones con Lien para hacerme regalitos que me sorprendieran.

Orestes H dijo...

Acabo de ver solo algunas fotos de Alfiz Producciones sobre el concierto en la Quinta Vergara, Viña del Mar.

Debo decir que siento un sano orgullo de cubano ver que con una modesta escenografía se logre la emoción de tanta gente.

El Festival de Viña, no se si aún existe, mueve millones en imágen y propaganda para shows grandilocuentes.

Este fue el concierto de todos y para todos.

Saludos,

Orestes H

Doris dijo...

Ya estoy en tierra austral. Feliz por tener la oportunidad de abrazar a amigos queridos.

Liency, a todos esos que mencionas los veré sin falta.

Muchos besos y abrazos para Segunda Cita en pleno desde Buenos Aires.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Carmeeeeeennn!
ZORIONAK betiii!!!!
Carmen, te tengo un recuerdo tan bonito...
Me sumo a la felicitación de tus 65 y me apaño los argumentos de tu Flor de Loto. Eres de las que saben que la lucha es el único camino.
Bidean gaude!

Carlos Ernesto dijo...

Ah Carmen, ayer te pasé la felicitación por FB. Espero te haya llegado.

Dos cosas en las que caí en cuenta anoche, para aclarar más: cuando me refería a que "un subdirector técnico" en la entrevista daba esa información de los 18 o 20 años no hablaba sobre Eder, con quien he coincidido algunas veces porque es vecino de un primo de mi mamá, Ramón Bornot, sino que me refería a Quintana, que creo que no era subdirector técnico sino subdirector general de Moa Nickel, es decir, el director cubano de la empresa si no me equivoco, que estaba en ese cargo para ese año, y a quien no conozco personalmente.

Lo otro era que supuse más tarde que querías esperar a ver el arreglo de las calles por ti misma para confirmar que no fuera con el método raro que se usó hace poco de bachear con baldosas y cemento, una técnica que probablemente estés al tanto de que no funcionó como se esperaba. Ahora lo están haciendo bastante cercano a como debe ser.

Nuevamente felicidades, y saludos para Lien!

Carlos Ernesto dijo...

OnCuba: Más wifi para los hoteles e inversión extranjera para la recogida de basura en La Habana

Kinka Pitó dijo...

van tambien mis felicitaciones para Carmen a quien siempre leo atentamente. de tardevcita escribo mas

silvio dijo...

Se rearman las FARC: ¿Peligra la paz alcanzada en Colombia?

esperanza dijo...

A estas alturas deben ser muy pocos los que ignoren qué ocurrió con la interpretación de “tu soledad me abriga la garganta “ en el teatro martí de la habana el pasado dia 28

Para sorpresa de todos y especialmente para mi Silvio dijo esto :

https://www.youtube.com/watch?v=JG1OieHdNhE&fbclid=IwAR3XriTiID_8zVwt-ppeAU2YF67hiRQROQ5UyTLQcxReOs5FjkEex6mnrYw

un corte del video se compartió en el chat de los segundaciteros

para los que no lo puedan ver Silvio después de” esperanza” añadió dos veces mi apellido

a lo que como veréis y estando aquel teatro lleno de troperos se dio la reacción que también se aprecia

he esperado a tener una mejor grabación que en este caso es de otro cantautor :Daniel Moreno Vinader

no es perfecta pero Silvio está cerca y aunque empieza un poco movidito se va arreglando

estaba como yo en el gallinero y allí habían rejas por medio

también destacar que ese teatro carecía de visibilidad del escenario sin llegar a los extremos

añadir que sí, que Silvio cantó “ Noche sin fin y mar”

Para continuar con Ojalá

Y decirle al compañero que esta es otra canción ya que había pensado que era “jugamos a ser Dios)

besos

René RR dijo...

Parece que tengo dificultades para la cvomunicacion pues envie´ una aclaracion sobre el beisbol a Kinka y muchas felicidades para Carmen en su dia.No inmporta,los repito.R3.

Unknown dijo...

Esperanza..muchas gracias por tu invalorable labor de filmar y difundir todo lo que tenga que ver con nuestro amado trovador...cuanto cariño y admiracion nos provoca..Cada vez que muestras un link allá voy...Abrazo agradecido

esperanza dijo...

corrijo porque lo he hecho de memoria

como sabeis la canción se llama "Jugábamos a Dios"

aunque en esencia viene a ser lo mismo

no?

besos

René RR dijo...

Deseo prmero reiterar mis felicitaciones a Carmen,que lo pase bien con su linda familia.

Kinka,en Cuba el beisbol como sabes,es el deporte nacional.Aqui antes, la pelota era ´´profesional´´,aunque para mi siempre lo ha sido.El problema era que los que practicaban deportes ´´amateurs´´ tenian que trabajar ademas, ya que ningun gobierno le garantizaba la vida,inclusive hubo un caso que gano´ una famosa carrera en el exterior y cuando regreso´ lo habian dejado sin trabajo.
El beisbol ha sufrido un ´´ataque´´ despiadado de la FIFA;dicen que ha dado dinero para la promocion en Cuba del futbol.Desde temprano en la mañana solo hay futbol en el canal deportivo de la tv,asi hasta la noche.Las grandes ligas norteamericanas nos llevan los peloteros jovenes que despues no pueden ni vivir en Cuba.Es ciero que el futbol es mas barato que el beisbol.Ahora tenemos 16 equipos de cuarenta y tantos peloteros cada uno, que deben jugar por toda la isla,lo que requiere hoteles,comida,transporte,salarios,etc.La calidad esta´ muy repartida y eso ha hecho mella en la aficcion.Si le sumas el barraje de la tv,entonces solo ves niños en la calle jugando futbol.Para mi ahora no tenemos ni futbol ni beisbol de calidad.Rodeando todo esto hay una tremenda burocracia ´´vejetando´´.De todas formas en mi barrio hay un campo,podemos jugar pelota cuando vengas,aunque yo solo sirvo de arbrito porque tengo una rodilla ´´en candela´´.Saludos.R3.

Orestes H dijo...

Ya sé que la cultura "no tiene momento fijo" como decía un frugal bocadillo de una peor actríz en la TVC hace unos años, y se además que el amplio concepto de libertad de trifulca para justificar tanto exceso, que siendo sincero, ya casi nada me sorprende.

Pero, acabo de ver un video que ha hecho alguién que se hace llamar "Chocolate MC" cantando una versión obscena de "El Necio" a ritmo de reguetton.

Yo tengo declarado mis espacios vitales, territorios libres de reguetton (lo siento por cultivadores y fans).

Debe haber una "Corte Internacional", en La Haya o Jatibonico para enjuiciar estos crímenes de lesa cultura.

Orestes H

esperanza dijo...

Estoy revisando las fotos que empiezan por el día de la acreditación

Y he recordado una ocurrencia de Manuel Moreno (Extremadura)

Como habían venido mogollón de compañeros de Colombia

Al subir nosotros al estrado dijo : bienvenidos al encuentro de la tropa colombiana

Y fue muy bonito que una noche en playa girón muchas tropas hicieron espectáculos de su folklore

Ya dije que yo ignoraba que había que preparar un show

Los colombianos (de nuevo) cargaron con sus ropas típicas

A estos últimos hay que darles de comer a parte

Jajaj

besos

Kinka Pitó dijo...

rene... yo he recibido muchas felicitaciones tuyas y carmen unas clases de beisbol

:)

silvio dijo...

Rosa Nazar ¿tienes entradas para Córdoba?

esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Carlos Ernesto, entro muy poco a FB, aunque a pesar de mi edad, soy bastante abierta a la aplicación de las nuevas tecnologías, además que en ellas trabajo, no me agrada mucho FB.
Con relación a la entrevista que me comentas hay dos informaciones que se contradicen si pudiste observar. Durante años con relación a las reservas de Níquel, en sentido general con todo lo relacionado con las plantas de Níquel se ha sido muy cauteloso con la información que se publica, porque para nadie es un secreto que nuestros vecinos de enfrente están alertas sobre cualquier información y que ellos han sacado Níquel de sus reservas al mercado por tal de bajar el precio y hacernos daño, así son consecuentes con la misión que se han propuesto de hacernos la vida talco….

Carmen dijo...

René, coincides con la opinión de uno de mis hermanos, Iván, que siempre pelea porque dice que hasta durante el juego de pelota, en los intermedios entre innings a lo que se le da publicidad es al futbol.
Menos mal que nuestros chicos son “fans” a los dos deportes porque si no yo moriría de tristeza. Hoy precisamente les envié a los dos una pelota que me ”resolvieron” porque tenían 2 bates, pero cero pelota.
Sería bueno que viniera Kinka a jugar con los muchachos y René sirviera de árbitro.

esperanza dijo...

sabia que me dejaba algo

en la acreditación los dominicanos sacaron una foto tamaño real del compañero que antes se conocía como “la fiera”

(ÄngeL Luis Peña Pimentel)

Allí todo recto y con su banderita en una mano

Ma pareció una autentica genialidad

besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»