viernes, 19 de octubre de 2018

El papel de los jóvenes

Por: Miguel Alejandro Hayes

No se puede negar el papel de los jóvenes en la historia. Hemos estado activamente en cada revolución de la sociedad y el pensamiento. Parece esto, un misión histórica innegable.

El Manifiesto Comunista es un texto casi sagrado para el revolucionario desde hace más de 150 años. Su lectura ha inspirado generaciones. Los autores fueron dos jóvenes -de apenas 30 años el mayor de ellos- que soñaban con una revolución. El texto, representaba una ruptura con las prácticas y el ideario tradicional, impuesto por la longevidad de la dirección de la Liga de los Justos.

La Ciencia de la Lógica es el texto supremo de la dialéctica, y el tratado de lógica más complejo jamás escrito. Su entrada al mundo del pensamiento, marcó la historia de la ciencia, incluso a aquel joven que escribió el Manifiesto. Su autor, un Hegel que apenas superaba los 30 años, desafiaba las antinomias del sabio Kant, y las lecciones de su maestro Schelling.

La física no hubiese sido la sólida ciencia que es hoy sin las leyes de la mecánica. Estas fueron enunciadas por un joven Isaac Newton que no llegaba a los 24 años. Con ello, rompía la idea del caos del universo y otros mitos que más de una autoridad científica defendía en la época.

La revolución cubana, en su triunfo, la lideraba un Fidel que no cumplía los 33 años. Seguido de un ejercito de casi niños, los mismos que defendieron la playa y comenzaron a dirigir empresas. Todos, habían preferido hacer su propio camino, que continuar -a pesar de la salida reglamentaria de Batista de la presidencia por elecciones-, al de la viciada República existente hasta entonces.

Mucho antes, la revolución del 30 decidió poner fin a la camada de presidentes corruptos, sin importar que fueran una generación legitimada por la historia independentista, muchos de ellos provenientes de la manigua. Y tales cosas, las perpetraron jóvenes conocidos por todos.

También hubo un joven José Martí, que señaló con el dedo los planes militarizados de liberar la Isla y con mucho respeto, supo cortar y trazar su plano para la Revolución.

Sin ser necesarios más ejemplos, parece ser que la historia muestra nuestro rol protagónico. No como conservadores del orden existente, sino como agentes revolucionarios que apuestan por transformar sustancialmente la realidad. Hecho que lleva implícito una acción de cambio y de supeditación al tiempo propio, no al de los antecesores. No es regla obligatoria o principio metafísico del cambio por el cambio. Sino que cuando se entiende que debe haber cambios, se lucha por su implementación, sin compromiso ciego y abstracto con lo anterior, sin importar la opinión de quien impone su mando en la sociedad.

Ese es nuestro papel y nuestra misión. No se nos intente convencer de algo diferente. Basta ya de paternalismos, de decir “es joven todavía“, que lejos de ser una limitación, es nuestra mejor arma.

Si cada uno de los jóvenes mencionados no hubiese pensado así, el mundo y Cuba, hoy estarían rezagados. Después de todo, lo revolucionario es cambiar lo que se tenga- incluyendo a quien se tenga- que cambiar en aras de mejorar. Ese es nuestro papel y nuestra misión, y no precisamente porque yo lo diga. Pero no se nos intente convencer de algo diferente.

Fuente: https://jovencuba.com/2018/10/19/el-papel-de-los-jovenes/

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Ignacio Agramonte, El Mayor, en su Tesis de graduacion dijo...

¨La centralización limitada a los asuntos trascendentales y de alta importancia, aquellos que recaen, o que por sus consecuencias pueden recaer bajo el dominio de la centralización política, es indudable que es conveniente; más que conveniente, necesaria: pero es abusiva desde el momento en que, extralimitándose de la inspección y dirección que en aquellos negocios le corresponde, interviene en otros que no tienen esos caracteres.

Por fuerte que sea un gobierno centralizado, no ofrece seguridades de duración, porque todavía su vida está concentrada en el corazón y un golpe dirigido a él, lo echa por tierra. Los acontecimientos palpitantes aún y que han tenido lugar en Francia a fines del siglo pasado, confirman esta verdad.

La centralización no limitada convenientemente, disminuye, cuando no destruye la libertad de industria, y de aquí la disminución de la competencia entre los productores, de esta causa tan poderosa del perfeccionamiento de los productos y de su menor precio, que los pone más al alcance de los consumidores.

La administración, requiriendo un número casi fabuloso de empleados, arranca una multitud de brazos a las artes y a la industria; y debilitando la inteligencia y la actividad, convierte al hombre en órgano de transmisión o ejecución pasiva.

A pesar del gran número de empleados que requiere la dicha administración, los funcionarios no tienen tiempo suficiente para despachar el cúmulo de negocios que se aglomera en el Gobierno por su intervención tan peligrosa como minuciosa en los intereses locales e individuales, y de aquí demoras harto perjudiciales, y lo que es peor aún, su despacho, tras dilatado, es encomendado por su número a subalternos, cuya impericia o falta de conocimientos locales no ofrecen garantía alguna de acierto.

Mientras los sueldos de los empleados son demasiado mezquinos para sostenerlos con dignidad en la posición que sus funciones demandan, obligándolos a descuidar aquella algún tanto y recargándose con otras ocupaciones, aquellos por su multitud forman una suma altamente gravosa para el Estado.

La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.¨

silvio dijo...

Pedro Monreal: "“Actualizando” el modelo económico: ¿un nuevo régimen cambiario en Cuba?"

Unknown dijo...

Cont...
Carlos Ernesto: Muchas Gracias por su comentario, en algunas cosas coincido, en otras no. Sobre su punto 1, la primera oración tal y como ud mismo expresa, es lo que ud entiende, para nada es lo que yo dije, de hecho en el ámbito en que me desenvuelvo por las propias condiciones de la empresa se critican bastante decisiones y acciones del gobierno así es que todo lo demás de ese punto carece de sostén, lo que yo señalo es una cuestión de forma y de los argumentos que se emplean para hacerlo. El punto 2 realmente es el más débil de su réplica, no se sostiene precisamente por los propios argumentos vertidos aquí por numerosos especialistas económicos (por supuesto que yo no lo soy) de que existen múltiples variantes para la situación actual (no solo esto o lo contrario), una pudiera ser por ejemplo, mayor autonomía para la Empresa Estatal Socialista, el crecimiento armónico del sector no estatal como complemento de esta u otras formas de gestión en un entorno legalmente ordenado. De acuerdo con ud: El que vende artículos de primera necesidad al 200 % de su valor está explotando al pueblo, pero también el que acapara todas las manzanas existentes en una tienda para revenderlas (a lo mejor allí mismo) a 3 y 4 veces por encima del valor que las adquirió o el que vende productos elaborados a partir de mercancía robada al estado o el que especula con el valor de cambio de la moneda, no hay distinción cualquiera sea la forma de propiedad. Un detalle, la propiedad privada que ud considera un derecho, no es a la que yo me refiero, creo que eso lo saben hasta los niños. Sobre el punto 3 permítame preguntarle: ¿De dónde sacó ud que no había cuestionamiento al PCUS en la URSS? Por favor, creo que ud no está bien informado al respecto. De todas formas es el cuestionamiento a la ideología, al papel, a los principios del PCC lo que yo señalo, para más comprensión puede leer los post publicados aquí de Charles Romeo. Ud habla, cita a Villena y a Raúl sin tener en cuenta que ellos se están refiriendo, como ud, a los HOMBRES que pueden dañar precisamente al partido, yo hablé de cuestionar principios y fundamentos de una organización política que pueden hacer tanto o más daños que aquellos, pero ud mismo argumenta que Díaz-Canel está construyendo su moral (sería más apropiado y abarcador decir, usando sus propias palabras, su capital político) “recorriendo de punta a cabo el país y señalando lo que debe mejorarse”, de eso se trata de asistir, participar, seguir, criticar esa construcción en la medida de su desarrollo no de descalificarla o disminuirla antes de nacer (fíjese que el nuevo gobierno no lleva ni tan siquiera 1 año).

Sigue...

Unknown dijo...

FINAL....
A Eduardo Ortega, muchas Gracias, en eso precisamente estoy discutiendo lo que se dice en este blog (que no comparto) y exponiendo mis puntos de vista (que otros aquí no comparten).

Ernesto Estévez, con todo respeto, esa frase de Fidel ud la ve como duda, yo como certeza de que nos equivocamos. ¿Dudas? Ud me disculpa, pero Fidel jamás dudó de sus ideales y propósitos. Gracias por su consejo, de veras, aprecio en ud características de pedagogo, sector al que respeto infinitamente pero créame cuando le digo que hay cosas que es mejor desaprenderlas.
A Jorge Matienzo, claro que se lo que es eso yo vivo en una provincia eminentemente cañera y me bequé a los 11 años en 1978. También he recogido café, sembrado viandas y hortalizas y un sinfín de labores agrícolas…..y?????. El país al que ud se refiere, siguiendo su lógica, modestamente pienso que también lo ayudé a crear pero no por ello me creo que es mío únicamente, creo firmemente que pertenece a todos los cubanos de bien, jóvenes y no tan jóvenes, a los que lucharon ayer y a los que lo defienden hoy con el orgullo de lo alcanzado, con convicción en la victoria y con la prédica de Fidel como guía de acción, no el Fidel de una u otra cita de este o aquel discurso, sino del Fidel hombre, el revolucionario que vivió intensamente, con sus virtudes y defectos, por 90 años y que en su última intervención pública se definió a sí mismo de manera ejemplar como lo que fue: UN COMUNISTA.

Cerca de Ferro dijo...

Así me presento y "pretendiendo" ser reconocida. Sé que así es.
Andas ya por Buenos Aires, supongo, o en camino hacia aquí.
No podía no decir ¡qué lástima que no habrá noche en el barrio de Cerca de Ferro, con azul cielo el zafiro o el zafiro azul del cielo en noche benévola para cantar y que caigan papelitos que viste luego revolotear cuando casi el saludo final.
Sigo andando. ¡Sigo andando! Y este comentario, hecha la introducción, debe mencionar tu propuesta de entrada. ¡Que vivan los estudiantes! Que es decir, vivan los jóvenes y hagamos lo posible por señalar nada más que la puerta de entrada a un mundo que deben tener por delante mejor, cada vez mejor, y con nuestro ejemplo y cuidado. Pero también, egoístamente, ¡que se unan las puntas de lazo con el respeto al que se hizo mayor sin dejar de tener alma joven y juntando experiencia no se agrió y la derrama con cariño, afecto, compromiso intalterable y honrando las ideas por decidida evolución! Si se diera, otro mundo habitaríamos. En tu Cuba (¡cuánto has dedicado en esta tu Segunda Cita que también es de la red de abejas a reflexionar, proponer, analizar duramente cómo seguir siguiendo pese a tanto obstáculo de adentro y de afuera (con el segundo trato de ayudar en lo posible).

Y si de jóvenes se trata, ¡cuántos te están descubriendo, agradecidos de que tu canción los abrace (y abrase en fuego bueno de calentar motores hacia el impulso que necesitan para andar con buen paso). Es tan lindo mirarlos y descubrir su asombro ante nuestra admiración de otras generaciones que padecieron otros dolores y bailaron con otras alegrías, pero fueron las alegrías y dolores que toda vida trae consigo. Pariendo eras vas, trovador, y ellos y ellas (elles es horrible, pero bueno) se suman y salen tarareando "un corazón".

De aquí cerca hasta tu Luna (o Lunas) te quiero como siempre y siempre estoy.
No me verás. Quizá no te vea. Pero la de Avellaneda será reunión en otro barrio que resiste la embestida feroz haciendo arte, mucho, protegido garras y dientes por un señor con cargo de intendente que sabe que la cultura es cosa seria y también para cantar. ¡Esos chicos de Artes Audiovisuales de la Undav andarán por ahí! Y también los que ya dicen "hay concierto en el barrio y es gratis y podré ir". Quiero estar con ellos. Te amo con toda el alma porque los congregás para es manera de ahuyentar el fantasma que no nos da tregua e intentan seducirnos con el averno y no podrán, no pasarán, tenemos reparador de sueños, tenemos Silvio, ¡Viene Silvio!, como decíamos cada vez que venías.

Un abrazo, dos y tres solo para vos y el septeto... Esa flauta que convoca mariposas y colibríes y se impone con la dulzura, como tiene que ser.
Muchas gracias. Muchas, muchas gracias por volver siempre.
Sepan disculpar los comentadores segundaciteros, troperos y demás que andan también alborotados por la convocatoria a la amistad y el amor, que sólo les diga ¡buen concierto!
Silvio querido, no me voy. Nunca me fui.

Y doy a publicar y... sin pedir perdón por lo dicho y sabiendo que falta tanto por decir.

Eduardo Ortega dijo...

Muy interesantes los comentarios de Carlos Luque. Creo que en todos los análisis sobre el futuro de la propiedad privada en nuestro país, se debería tomar en consideración lo que Carlos señala. Me parece de máximo interés lo que expresa en el último párrafo de su comentario de las 18:46. Estoy de acuerdo con Carlos en que harán todo lo posible por “la pérdida de sus rasgos socialistas y el debilitamiento del Estado Socialista y todos los pilares en que se asienta” y sobre todo, digo yo, en la conciencia del Pueblo. Nosotros tenemos que hacer todos los cambios necesarios, como sabiamente nos pidió Fidel, pero debemos tratar de que la conciencia revolucionaria, la solidaridad y el humanismo nunca se pierdan en nuestro pueblo. Nunca olvidemos a los más humildes! Lamentablemente vemos cómo las potencias occidentales capitalistas han tenido logros en países hermanos como Argentina, Chile, Brasil, sin mencionar el retroceso que ha habido en Ecuador. La izquierda no utilizó las posibilidades que le dio el poder para educar a la gente (sin teques). Lamentablemente hechos de corrupción ocurrieron en los gobiernos de izquierda y eso la derecha lo ha sabido aprovechar muy bien. SALUDOS!

René RR dijo...

Deprimente la situacion del abastecimiento de agua en Cienfuegos.Roturas,salideros y otras barbaridades y la poblacion reclamando el servicio de agua.Algunos dicen,como es cierto,que ha llovido muchisimo y no tienen agua:mas del 50% se derrama por salideros.En cuanto estuvieron alli los periodistas de ´´Cuba Dice´´comenzaron a reparar las roturas.Los dirigentes entrevistados aportaron muchas justificaciones pero el problema continua.R3.

Patricia Moda dijo...

Muy interesante lo q dice la tesis de Ignacio Agramonte, el Mayor.

silvio dijo...

Fidel Vascós, a propósito de "“Actualizando” el modelo económico: ¿un nuevo régimen cambiario en Cuba?", de Pedro Monreal:

En los análisis de la unificación monetaria y cambiaria, no debemos
dejar fuera del estudio la utilización del CUC como única moneda en
circulación, lo que conllevaría a suprimir el CUP con sus diferentes
tasas de cambio. Estoy redactando unas notas sobre este asunto que
circularé próximamente. Adelanto que dejar en circulación al CUC tiene
la ventaja de establecer una tasa de cambio fija y de inmediato de 1
CUC = 1 USD y no se afectaría financieramente, ni en el momento de
aplicar la medida ni en lo sucesivo, persona natural ni jurídica
alguna. Además, se mediría mucho mejor que ahora el valor de los
productos y servicios. Tengo en cuenta que no es posible plantearse
hoy la flotación libre de la moneda cubana ante las divisas
extranjeras, ni con el CUC ni tampoco con el CUP. En cualquier caso,
es necesario aplicar un régimen parcial de control de cambios.
Saludos.
Fidel Vascós

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

frank Dubrocq dijo...

Algo interesante y a tomar en cuenta se recogió en otro sitio que expresa:

Los emprendedores cubanos sacaron en 2017 de Cuba alrededor de 2.390 millones de dólares, NUEVE VECES MAS que el capital extranjero invertido en la zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y una cifra similar a la que el Gobierno estima que se necesita para revitalizar la economía del pais.
El artículo explica que una parte de ese dinero va a parar a las líneas aéreas ($426 millones) que transportan a los cubanos a los destinos donde compran la mercancía, otra queda en manos de los dueños de las tiendas y almacenes ($1,008 millones) donde hacen las compras para después enviarlas a Cuba,otra parte queda en manos de las agencias que empacan los productos ($58 millones) y las que se encargan de la logística ($52 millones) para el envío de la mercancía a la isla.
También, otra parte queda en manos de hoteles, hostales, dueños de apartamentos, casas, restaurantes y taxis ($472 millones), que brindan hospedaje, alimentación y transporte a los cubanos durante el tiempo de estancia en estos países para hacer sus gestiones de compras. Por último, un monto aproximado de $366 millones de dólares que los cubanos invierten en el exterior en pequeños negocios y en bienes raíces,
El propio articulo reonoce que "Es difícil poder cuantificar cuánto dinero va a parar fuera de la economía cubana relacionada con el movimiento de los emprendedores de la isla.
El artículo afirma que la actividad inversionista en el exterior de los cuentapropistas tomó fuerza "desde que en el 2011 el gobierno implementara reformas que permitieron el trabajo por cuenta propia en 201 modalidades".
Un dato llamativo es que muchos de los emprendedores cubanos se han hecho residentes en EE.UU, Panamá, República Dominicana, Ecuador o España, lo que les ha permitido "asentar una base legal en dichos mercados donde pueden tener un negocio, cuenta bancaria y acceder a créditos".
De acuerdo al articulo el éxodo de emprendedores y la fuga de capital solo se podrá contener con un "cambio radical de mentalidad y de leyes que permitan y estimulen el desarrollo del sector privado".

frank Dubrocq dijo...

TEMA DE CUBADEBATE, BIEN CANDENTE ; EL PUEBLO VA POR UN LADO Y ALGUNAS INSTITUCIONES POR OTRO, LA OZ DEL PUEBLO NO SE EQUIVOCA, HAY QUE LEER LOS COMENTARIOS, AQUI MUCHO HEMOS HABLADO DEL TEMA:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/24/para-que-no-se-vulneren-los-derechos-proteccion-al-consumidor/#.W9B9d3tKjcs

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buen artículo para los jóvenes.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»