viernes, 19 de octubre de 2018

El papel de los jóvenes

Por: Miguel Alejandro Hayes

No se puede negar el papel de los jóvenes en la historia. Hemos estado activamente en cada revolución de la sociedad y el pensamiento. Parece esto, un misión histórica innegable.

El Manifiesto Comunista es un texto casi sagrado para el revolucionario desde hace más de 150 años. Su lectura ha inspirado generaciones. Los autores fueron dos jóvenes -de apenas 30 años el mayor de ellos- que soñaban con una revolución. El texto, representaba una ruptura con las prácticas y el ideario tradicional, impuesto por la longevidad de la dirección de la Liga de los Justos.

La Ciencia de la Lógica es el texto supremo de la dialéctica, y el tratado de lógica más complejo jamás escrito. Su entrada al mundo del pensamiento, marcó la historia de la ciencia, incluso a aquel joven que escribió el Manifiesto. Su autor, un Hegel que apenas superaba los 30 años, desafiaba las antinomias del sabio Kant, y las lecciones de su maestro Schelling.

La física no hubiese sido la sólida ciencia que es hoy sin las leyes de la mecánica. Estas fueron enunciadas por un joven Isaac Newton que no llegaba a los 24 años. Con ello, rompía la idea del caos del universo y otros mitos que más de una autoridad científica defendía en la época.

La revolución cubana, en su triunfo, la lideraba un Fidel que no cumplía los 33 años. Seguido de un ejercito de casi niños, los mismos que defendieron la playa y comenzaron a dirigir empresas. Todos, habían preferido hacer su propio camino, que continuar -a pesar de la salida reglamentaria de Batista de la presidencia por elecciones-, al de la viciada República existente hasta entonces.

Mucho antes, la revolución del 30 decidió poner fin a la camada de presidentes corruptos, sin importar que fueran una generación legitimada por la historia independentista, muchos de ellos provenientes de la manigua. Y tales cosas, las perpetraron jóvenes conocidos por todos.

También hubo un joven José Martí, que señaló con el dedo los planes militarizados de liberar la Isla y con mucho respeto, supo cortar y trazar su plano para la Revolución.

Sin ser necesarios más ejemplos, parece ser que la historia muestra nuestro rol protagónico. No como conservadores del orden existente, sino como agentes revolucionarios que apuestan por transformar sustancialmente la realidad. Hecho que lleva implícito una acción de cambio y de supeditación al tiempo propio, no al de los antecesores. No es regla obligatoria o principio metafísico del cambio por el cambio. Sino que cuando se entiende que debe haber cambios, se lucha por su implementación, sin compromiso ciego y abstracto con lo anterior, sin importar la opinión de quien impone su mando en la sociedad.

Ese es nuestro papel y nuestra misión. No se nos intente convencer de algo diferente. Basta ya de paternalismos, de decir “es joven todavía“, que lejos de ser una limitación, es nuestra mejor arma.

Si cada uno de los jóvenes mencionados no hubiese pensado así, el mundo y Cuba, hoy estarían rezagados. Después de todo, lo revolucionario es cambiar lo que se tenga- incluyendo a quien se tenga- que cambiar en aras de mejorar. Ese es nuestro papel y nuestra misión, y no precisamente porque yo lo diga. Pero no se nos intente convencer de algo diferente.

Fuente: https://jovencuba.com/2018/10/19/el-papel-de-los-jovenes/

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Viva el día de la cultura nacional, y vivan las mujeres y hombres que forjaron la Nación cubana.

silvio dijo...

Y un abrazo a mi querido hermano Eduardo Ramos Montes, que hoy hubiera cumplido 72 años.

natty dijo...

Que viva el dia de la cultura cubana!!!!!
Besazo

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y queridos (as) amigos (as), lo que expresa este artículo es muy importante comprenderlo en la práctica concreta, porque los jóvenes para abrirse paso en la vida muchas veces tienen que sortear muchas dificultades que se les presentan, en especial por quienes no entienden que ellos son el relevo y la garantía de la continuidad de la civilización. En este sentido considero que una urgencia fundamental de nuestra sociedad cubana es comprender la necesidad de que asuman organizadamente, sin paternalismos ni discriminaciones y en el tiempo que les corresponda los timones de mando de la sociedad como garantía de que se desarrolle un futuro posible, activo y positivo.
Además todos en algunos momentos de nuestras vidas hemos sido jóvenes; y en mi criterio, es muy importante recordarlo porque eso nos ayuda mejor a comprender objetiva y subjetivamente las cosas de los jóvenes que por demás por lo general son audaces y de avanzada.
No puedo olvidar la primera vez que comencé a trajinar con un IPAD recién estrenado que mi hija me había regalado. Ello fue en presencia de mi nieta Julietica que en aquel momento como decimos en Cuba con sus siete añitos no levantaba dos cuartes del suelo. Entonces me estaba mirando detenidamente para ver lo que yo hacía con aquel objeto que para mí un hombre de máquinas de escribir en las redacciones de prensa, era algo traído de otro mundo.
El problema fue que no podía comenzar la sesión y Julietica cuando se percató que yo no iba a poder abrirlo, con esa autoridad que muchas veces los niños asumen para hablar con sus mayores me dijo: Dame abuelo que tú no sabes y me abrió el equipo que era recién estrenado. Les confieso que aquello fue una enseñanza para mí, porque Julietica se me presentó como lo que era: el futuro de una generación nacida en el mundo digital y yo era ya entonces un viejo apegado al pasado profesional. Aquello fue decisivo, una enseñanza importante y no la he podido olvidar.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio y amigos buen día para todos, a un día del instante inmenso en el vivir, estoy llevándolo bien, que fluya y que se disfrute.
Vaya mi abrazo allá bien alto donde este componiendo sonidos nuevos, melodías maravillosas, mi abrazo para Eduardo.

Silvio Te quiero.

Doris dijo...

Viva, Silvio, viva. Solo la cultura nos puede salvar.

Ayer participe con un grupo segundacitero en la actividad por el dia de la Cultura cubana, promovido por la Embajada. Muy hermoso, los Muñequitos de Matanzas hicieron la parte cultural. Estabamos tambien con Victoriano y Maria, Vivian Mariana, Karina, Chris Madia, Leandro di Santi. Te recordamos.

Besos

Julio Mittelman dijo...

Buen dia compañer@s. Luego de leer el articulo, no puedo dejar de pensar en lo importante del espiritu de juventud, mas alla de la edad. El espiritu de subvertir, de luchar contra los mancos mentales ( por cierto creo es un concepto que alguna vez te he escuchado Silvio, pero no se de quien es). Y por cierto, escribo esto rumbo a Rosario, donde el espiritu subvertivo de ese joven Che, se respira hondo...

arturo dijo...

Viva la cultura cubana, la latinoamericana, la mundial...Y porque no hasta la sideral...viva todo aquello que convierte el milagro el barro.

Diego Martin Muiño dijo...

Por cierto me declaro un gran fanático de la obra que nos dejo el GESI, y sé que Eduardo ha sido participe activo del desarrollo sobre todo en los últimos años, me sorprende la calidad y lo avanzado sobre la época de esas canciones que quedaron registrados en discos de vinilos.

Por cierto hace bastante frio en Rosario.

Abrazos

silvio dijo...

Estimado Julio Mittelman, lee AQUÍ para que veas quien dijo lo de los “mancos mentales”.

silvio dijo...

...y léanlo todos, y publíquenlo, para que se sepa a qué juventud se aspiraba cuando los que vivimos aquello éramos jóvenes.

Arturo Menéndez dijo...

Felicidades en este día tan especial. Para mi con doble significado, ya que hace 30 años nació el menor de mis tres hijos.
Ese discurso de Fidel en el '62 es una joya ideológica de muchísima actualidad, esa crítica aguda al ultraje del testamento de "Manzanita" fue un claro posicionamiento ideológico que no todos han seguido fielmente desgraciadamente. Gracias, Silvio.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio...No sabia que era de Fidel y en ese contexto..Que lindo es seguir aprendiendo...Lo leere con atencion.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Difíciles equilibrios

silvio dijo...

Julio César Guanche: Sin afrenta y sin oprobio. La Bayamesa, el himno nacional de Cuba

silvio dijo...

Embajada de EEUU en La Habana organizó “reunión secreta” en apoyo a show anticubano en ONU

Sergio dijo...

Viva el día de la cultura cubana. Forjadores Silvio y Víctor de la misma y Eduardo Ramos.
Mañana es el día de la madre en Argentina así que un afectuoso saludo para todas ellas y en especial para la madre que nos visita desde Cuba, nuestra querida Doris, también para Niurka. Y a todas las madres del mundo. Buen fin de semana.

Alzugaray Temas dijo...

Y ¿qué decimos de los jóvenes que piensan como viejos y los viejos que queremos seguir siendo jóvenes? ¿Por qué dividirnos?

Sergio dijo...

El futuro es principalmente de los jóvenes y en todos lados, principalmente en Cuba, deberían de emponderarse y, como dijo el comandante, cambiar todo lo que deba ser cambiado por el bienestar del pueblo y no que tengan que emigrar para no ser materialmente pobres.
¿Como argentino, puedo pensar y escribir y anhelar eso Silvio sin ser mal mirado? Creo que el futuro de la revolución depende de esto.
Otro que apuesta por los jóvenes es el Papa Francisco, cuando los invita a que hagan lío. Bueno, ya me llevo mi boca.

esperanza dijo...

Hace dos días Karel García publicó esto en FB

(me pareció entrañable)

Apenas una semana antes de que le fuera otorgado el premio "Maestro de Juventudes" a Vicente Feliú, Aurora me llamó y me pidió que escribiera algo para presentarlo a la AHS sobre la relación de Vicente con los jóvenes. Como sé que nunca lo publicarán como estaba previsto, ahora me atrevo a ponerlo aquí como agradecimiento a este imprescindible TROVADOR:
Padre nuestro que estás en la Trova
Siembra la vocación y amplía la frente,
hay patria en el abrazo de Vicente.
K.G.
El Santi me hablaba con frecuencia de su admiración por él. Del mimetismo inverso en que derivó su manera de tocar la guitarra, por parecerse a él. Cantaba con una especial entrega sus canciones, y brillaban más que nunca sus arpegios y sus ojos cuando interpretaba a su hermano, a Vicente. El Santi fue el primero de los jóvenes que Vicente forjó. Eso me contaba con orgullo ese izquierdo genial.
El día que aparecimos en su puerta con un sueño entre las sienes, Vicente nos despejó el horizonte de la vocación, poniendo en claro la responsabilidad que conlleva el oficio de trovar la Vida. Nos confió un secreto: con las canciones de la Trova se puede contar la historia de esta isla rebelde, y ese es el deber del trovador en cualquier época. La Trova es la banda sonora de nuestra Historia reciente.
No cejó en su empeño de vernos crear, y especialmente conmigo aplicó toda su paciencia, porque de aquellos tres muchachos alamareños era el único que aún no componía cuando empezaron sus lecciones existenciales. Trabajó con nosotros, nos soportó larguísimas horas de su preciado tiempo, hizo talleres, descargas y fue monitoreando nuestras carreras desde el primer escenario (brindado por él en su peña Solo para adultos de la Casa de la Cultura de Alamar), a principios de los noventa, hasta convertirse en un referente imprescindible en nuestras vidas. Sin Vicente no sería tan raigal la manera de defender la canción de muchísimos trovadores, jóvenes y ya no tan jóvenes quizá, que seguimos aprendiendo de su militancia en lo sincero.
Vicente tiene un don: no habla de sí mismo, no se arroga méritos ni virtudes. La virtud de la flecha es que no hace ruido. Su vida es forjar en silencio, sin espejos ni oropeles, transparente y medular en su pedagogía, firme en su credo. Así enseña Vicente. Yo quiero ir a esa escuela.

Karel García.

Solo por citar algunos de sus «discípulos»:
Santiago Feliú, David Sirgado, Karel García, Carlos Lage, Yhosvany Palma, Aurora de los Andes Feliú, Rey Montalvo, Adrián Berazain, Mauricio Figueiral…

Os pongo este video que tuve ocasión de grabar

Al dia siguiente Karel volvía a Cuba

yhosvany palma, carlos lage y karel garcia - hijos de la fortuna

Esperanza Casanoves Cuenca

Publicado el 16 may. 2013

cantando esta canción de yhosvany en el concierto homenaje que se le hizo a joan carles martinez (rocadown) el pasado dia 11 por su 60 cumple

https://www.youtube.com/watch?v=jVngTmHYykE

besos

Norma trv dijo...

Silvio, hermanos, feliz día de la Cultura Cubana!!!! Orgullo de ser hija de esta tierra que solo puede ser libre!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Norma trv dijo...

Suscribo a Jorge Gómez Barata, una vez más, y quiero destacar cuando expresa:
"Poner límites al incremento de los lucros, no solo es económicamente erróneo, sino ideológicamente equivocado. La riqueza no es intrínsecamente perversa, ni necesariamente antinacional, como tampoco la pobreza es virtuosa. De establecer equilibrios no solo se encarga la mano invisible del mercado, sino también la muy visible del estado socialista, que cuenta con mecanismos reguladores o puede crearlos. Se trata de nuevas expresiones de la dialéctica.
En la coyuntura actual y según el curso previsible de los acontecimientos, a tenor con los cuales no es probable un levantamiento del bloqueo estadounidense, y las previsiones de crecimiento de la economía cubana no llegan al dos por ciento anual. Más preocupante que el aumento o la concentración de la riqueza es el incremento de la pobreza, y la precarización del socialismo."

Bayardo dijo...

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:82902-nicaragua-saluda-a-cuba-en-la-vispera-de-la-celebracion-de-la-cultura-cubana

Norma trv dijo...

Extraordinario el artículo de Julio César Guanche "Sin afrenta y sin oprobio. La Bayamesa, el himno nacional de Cuba". Orgulo de ser cubana!!!

silvio dijo...

Mylai Burgos Matamoros: Y después de la discusión y aprobación: ¿qué hacemos con la Constitución?

silvio dijo...

Eloy Viera, Raudiel Peña Barrios y Julio Antonio Fernández Estrada sobre el Anteproyecto de Constitución

silvio dijo...

Cuba prepara medidas para reducir daños por bloqueo de EE.UU.

Unknown dijo...

Viva la cultura cubana y todos sus jóvenes...y tambien sus mayores que alguna vez lo fueron!!!Abajo el bloqueo!!!

Claudia de Chile dijo...

Feliz existencia de la cultura cubana. De quienes la defienden y la viven.
Que discurso mas vital el de Fidel.

silvio dijo...

Refrescando la memoria

82 consejos de Gurdjieff a su hija

Tere argenta dijo...

Feliz día de la cultura Cubana!! Hermosa entrada!!

Antílope dijo...

Cada consejo es una joya. Este me pareció particularmente simpático :)

70. No mires con disimulo; mira fijamente.

Jorgebraulio dijo...

Escrito por José Martí a los dieciseis años:

¡10 de Octubre!

No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuanto de negro la opresión encierra.

Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía.

Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!

***
¡Viva la cultura cubana!

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó mucho esta entrada, gracias. El papel de los jóvenes en los cambios, el no limitarlos, me llega por circunstancias con mis hijitas. Eso de basta ya de paternalismos es muy importante. Distinta hubiera sido la historia cubana sin la decisión de valientes jóvenes como Martí y Fidel. Como decía el presidente Allende: "ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica".
Felicitaciones por el día de la cultura cubana, he apreciado que estaban celebrando en Buenos Aires. Pude ver en fotos a mis queridas amigas Julieta, Doris, Vivian y con ellas Víctor.
Respecto a tu recuerdo de Gurdjieff, no me explico como has sobrellevado el N° 20, yo por mi parte hago un mea culpa con el N° 63, pero sin arrepentimiento :)
Me imagino que a estas alturas de la gira debes anhelar la comida casera, como el budín de calabaza, quizás Doris puede aplicarse con la receta, para variar. Espero que puedas descansar cuando sea posible, y sonreír para que te veas mas lindo.
Recuerda que en Chile que queremos mucho y ya te extrañamos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Acertado lo de esta entrada. Son los jóvenes los únicos capaces de transgredir y subvertir en un mundo que siempre puede y necesita mejorarse. Claro que entre ellos se encuentran los no-tan-jóvenes o francamente viejos que conservan suficientes elementos de la juventud como para no estar conformes, no resignarse y actuar en consecuencia.
El calificativo de "inmaduro" se usa con frecuencia para tratar de descalificar o ridiculizar o condenar la necesaria rebeldía ante la injusticia, la estupidez y el conservadurismo y convencionalismo castrantes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto al otro artículo de Jorge G., "Difíciles equilibrios", como una continuación del publicado aquí antes, es muy suscinto y descriptivo pero ni siquiera esboza una explicación del porqué de la "cautela" en materia económica. Yo aventuraría una razón, citando aquello de la rabia silviana: miedo a perder el manojo -o más bien el manubrio. Poder económico es poder político y, por tanto, soberanía e independencia para la gente común. Y eso parece que aterra a los tenedores del poder, por lo que la cosa más bien parece una estrategia gatopardiana en variante tropical: "sí, pero no tanto".
A veces perdemos de vista el hecho de que toda revolución se hace básicamente por motivos económicos.

Emmanuel Alvarez dijo...

Querido maestro. Perdón por usar esta entrada para referirme a asuntos diferentes a los que están en charla.
Necesito decirte que el recital en Córdoba ha sido, más allá de la excelencia musical, liberador para los que hemos asistido.
Lo he vivido como uno de los eventos más importantes de mi existencia. La ansiedad hizo que no tuviera comienzo y los sueños lúcidos que no tuviera final.
Gracias por hacer el mundo un poquito más fácil y llevadero, y alivianar las cargas que estamos soportando.
Estoy haciendo un gran esfuerzo para verlos otra vez en Buenos Aires y seguir reparando sueños.
Te saludo con el fuerte abrazo que ya te he dado en un sueño lúcido.
Emmanuel

Sergio Acosta dijo...

Una buena reflexión del joven Miguel Alejandro. Sería bueno definir hasta que edad se puede ser joven. Como dice el profesor Alzugaray, qué pasa con los viejos que se sienten jóvenes. Los viejos pueden enseñar mucho a los jóvenes, pero sobre todo abriéndoles caminos y oportunidades. Silvio estas publicando acá una variedad de temas muy polémicos, que se acercan cada vez más a la Cuba diversa que nos ata. A la vez estas provocando que te critiquen cada vez más.


¨Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
Ojalá que tu nombre se le olvide esta voz
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado
Ojalá que el deseo se vaya atrás de ti
A tu viejo gobierno de difuntos y flores¨
Y qué sigan tus éxitos por América del Sur.

Jorgebraulio dijo...

La gioventù è una cosa mentale...

victor casaus dijo...

Muchas felicidades, madrecitas argentinas. Cariños, victoriano de las causas

Alzugaray Temas dijo...

Silvio/Sergio, allá por los años 60, cuando yo apenas tenía 23-24 años, tuve la oportunidad de conocer y trabajar subordinado a un ex dirigente del Partido Socialista Popular (el PC de antes de la Revolución) que tenía 55 años. Más allá de que él arrastraba algunas de las virtudes y defectos de los militantes de ese partido y yo, por mi parte, arrastraba los perjuicios de los jóvenes de mi generación contra "los viejos" (que para mí era casi todo el mundo con más de 35 años), particularmente si habían sido "pericos viejos" (así les llamábamos a los militantes del viejo PC), me enseñó dos cosas muy importantes. La primera fue una frase que se grabó en mi mente toda mi vida y ha sido un importante norte de mi actividad política: "Alzugaraycito (así me decía) no te 'fajes' con la vida porque es más cabezona que tú". Y la segunda era que el "espíritu juvenil" no dependía de la edad. Cada vez que teníamos que acometer una tarea o meta difícil, me decía: "Esto hay que enfrentarlo con espíritu juvenil". Y lo simpático era que él era el primero en dar el ejemplo. Así, nos convocó a estudiar búlgaro (él era el Embajador de Cuba en Bulgaria y yo era su Segundo) y se despertaba a las 6 de la mañana para recibir las clases antes de abrir la Embajada. Estudiaba con tremendo tesón, y nos daba el ejemplo aunque, como se dice, no tenía "vocación" para los idiomas. Simple y sencillamente, no le entraba. Lección: nunca subestimes a "un viejo con espíritu juvenil" pues se esfuerzan, pero tienen una ventaja: acumulan experiencia. Dicen que la vejez es juventud acumulada. Creo que Silvio y yo nos inscribimos en ese equipo. Ambos pasamos de 70 y aquí estamos militando, trabajando, creando (Silvio mucho más que yo por supuesto) y abiertos a todo lo nuevo. En Cuba somos muchos así. Está en nuestro ADN.

Unknown dijo...

Muchas felicidades y abrazo apretado a todas las madres segundaciteras...acá en Argentina es su dìa!!♡

René RR dijo...

El articulo de Gomez Barata es magnifico,no se como se puede decir tanto en tan breve espacio.
Sobre el aspecto que trata sobre el freno a las coperativas y trabajadores particulares pongo un ejemplo:
Tengo un familiar que trabaja en una empresa estatal,por su cargo le asignaron un vehiculo(lada),que esta´ en pesimo estado.Se consiguio´ un acuerdo con una Coperativa para repararlo;cuando´ planteo´ el problema el jefe le dijo que no, que tratara de hacerlo en una empresa del estado????...y entonces,hay freno o no???.Mi pariente sigue montando en guagua para todo porque no encuentra una empresa estatal que le repare el vehiculo,alegando que no tienen piezas,etc.El signo del cangrejo cada vez se hace mas fuerte.R3.
Dicen que Tele Sur puso el ultimo concierto,creo que un fragmento,no pude verlo.

Ivonne Olave dijo...

26: No te vendas, Sin esos jóvenes consecuentes, que llevaron en su ADN la valentía, para lograr la revolución, Cuba no hubiese vivenciado lo profundo del cambio.
Feliz día de la ejemplificadora cultura cubana.

Jorgebraulio dijo...

Pierre Ernest Pinard tenía 35 años cuando ejerció como fiscal en el juicio contra Gustave Flaubert que tenía 36 años, acusado de inmoralidad por haber escrito una novela que atentaba contra la religión, la decencia y las buenas costumbres: Madame Bovary. Unos meses después, por las mismas razones, llevó al banquillo de los acusados a Charles Baudelaire (36 años) y sus Flores del Mal.

En su deposición, realizada con la minuciosidad que caracteriza a los censores de todos los tiempos, Pinard dijo una frase entrañable para los custodios de la moral: “Imponer al arte la única regla de la decencia pública no es esclavizarlo, sino honrarlo”.

¿En esta historia quién era joven y quién era viejo?

silvio dijo...

Muchas felicidades a las mamás argentinas.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil: La fuerza de la mentira

silvio dijo...

La caravana de migrantes centroamericanos avanza por México

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a las madres en Argentina.
Estoy pensando en poner los 82 consejos en añgun lugar de mi casa. Para mi y mis hijos.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio estamos en la rural a la espera de saludarte.
Te queremos mucho y esperamos.

Claudia de Chile dijo...

Una observación. Anduvo el presidente por Coyhaique este fin de semana. El lugar donde se alojó se mantuvo acordonado el dia de su llegada.No se de detalles de su visita. Pero el alcalde de Aysen, segunda comuna importante de la región se quejó( siendo de derecha) por no ser invitado a el encuentro con el Presidente.
El Presidente vino, anuncio de un Plan de desarrollo para la región, que aun desconosco y se anuncia como días previos ya se estaba hablando , que el Parque Jeinimeni aledaño al lago General Carrera, que en su lado argentino se llama Buenos Aires, disminuirá su extensión para conceder territorios a otrs usos. Lo que se esta hablando es que serian concesiones mineras. Malo malo. Lo contrario que hizo Bachelet, que aumento la superficie de areas protegidas y elevo a la categoria de Parques Nacionales extensos territorios al sur de la región. Todo esto se ha dado con apoyo de grupos que estaban en contra de la politica ambiental de Bachelet pues consideraban que no permitirian el desarrollo de la region y el aumento del empleo.
Se repite el modelo ganaderos y dueños de consesiones mineras contra la conservacion del patrimonio natural. Un retroceso pues en este momento se estaba orientando el desarrollo de la region al turismo y modelos de explotacion forestal y agricola sustentables y diversos.
El alcalde de Aysen ha orientado el desarrollo de la comuna al turismo. El lema comunal es Aysen rodeate de belleza.
Doble discurso tal vez, pero los intereses locales cuando sus lideres son del mismo sector politico, pueden ser muy diferentes al del gobierno central. Otra batalla se acerca.

silvio dijo...

Por favor, Diego, no te ofendas si no nos vemos, que hoy es concierto y todo está muy programado. Abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi opinión, hay su cuota heurística y maniquea en abordar desde las diferencias generacionales las contradicciones entre "lo ideopolíticamente instituido desde los aparatos del Estado" y "lo que pugna por emerger". "El papel de los jóvenes?" Qué demiurgo asigna o no ese papel? Es que debemos aspirar -desde lo individual y lo social-, a que en el contexto de una nacionalidad a tal generación 'le toque' esto, y a tal 'lo otro'. El párrafo " Ese es nuestro papel y nuestra misión. No se nos intente convencer de algo diferente. Basta ya de paternalismos, de decir “es joven todavía“, que lejos de ser una limitación, es nuestra mejor arma"...Me remite a aquellos socialistas utópicos que pretendieron "superar"el capitalismo con cartas y proclamas...Subvertir el orden -o el desorden, como a veces parece en nuestro caso-, va mucho más allá de la exigencia retórica, el reclamo a los estamentos de poder, la clarificación conceptual o el enunciado de lo que debería ser, y la realidad nos está demostrando que no es. Subvertir el orden, -o el desorden, insisto-, en mi opinión, tiene que superar el congresito de la AHS, la amableíta de la brigada en la FEU, lo "políticamente" correcto, subvertir el orden -o el desorden-, es obrar con fé, estar dispuesto a equivocarse, es hacer con riesgos, es transformar, y asumir esumir esos riesgos desde la individualidad. La continuidad se degrada en obsolecencia política si no va a compañada de negación dialéctica, en lo político, y honradez en lo ideológico, lo mismo que la unidad sin respeto a la diversidad se degrada en totalitarismo y obsolescencia social. Y para entenderlo, y para actuar en consecuencia, se necesita una madurez que no es directamente proporcional a los años que se tengan más o menos, -se puede tener cualquier edad-, sino la vida, los golpes de la vida, ese aprendizaje a sangrar por otros del que hablaba el Che, y que Silvio nos convierte en poesía en Canción en Harapos.

Doris dijo...

Buenos dias. Felicidades a todas las madres argentinas, y a las demas tambien porque como he dicho siempre, somos madres 365 dias del año.

Esta entrada renueva en mi el dolor que me produce el exodo masivo de jovenes, que son los llamados a continuar, perfeccionar y cambiar todo lo que debe ser cambiado. Y aunque "joven ha de ser quien lo quiera ser" no podemos engañarnos: ya toca el turno de que Guillermo Tell se ponga la manzana en la cabeza.

Confiemos en los jovenes, no queda de otra. Y apoyarlos, para que construyan la sociedad en que viviran, y que ya nosotros no alcanzaremos a ver, esa es la cruda realidad.

Besos grandes, desde la emblematica Rosario.

Unknown dijo...

Preocupante esta proclama... No entiendo bien si es un llamado, una incitación o una "reflexión intelectual". En todo caso, es evidente que ha hallado oídos receptivos y hasta alguno que pide más. POr mi parte,creo que este blog transita cada día más hacia posiciones diametralmente opuestas a la política del país, más radicales e inflexibles, por supuesto cuando digo inflexibles es hacia todo lo que parta del gobierno como propuesta de solución a la crisis interna.Me explico: Se ha convertido en tribuna de los "marginados y acusados" (supuestos o no), de los "que estuvieron con la Revolución en 1959 pero no están de acuerdo con los que la dirigen en 2018" (creo que es así como lo leí en un comentario de Jorge R. Matienzo) algunas veces con criterios tan infundados como los que critican o desconociendo lo que ellos mismos apoyaron en ese entonces, se cae en el mismo error que se critica cuando se etiqueta y clasifica a unos y otros por igual (los "impunes"), se estigmatiza a cualquiera que exprese una opinión diferente aún cuando parte de sus propias vivencias en Cuba (Caso de Carmen y Lien en el último "desencuentro" con Silvio a raíz de un comentario de Carlos Luque), se insiste en la defensa de la propiedad privada y los "emprendedores" como si fueran los enviados del destino para la salvación de la Revolución cuales angelitos misericordiosos, sin tener en cuenta que la mayoría (fíjese bien que no absolutizo) viven de explotar las necesidades del pueblo,acaparan, roban y especulan sin prejuicio ni remordimiento alguno, se cuestiona permanentemente el papel del Partido Comunista de Cuba y el colmo es que para ello se toma como referencia a Fidel, su creador y defensor durante toda su vida, como si estuviésemos en 1965 y no hubiesen transcurrido más de 50 años de historia de esa organización política. Estimado Silvio, aunque ud no lo comparta, sólo le expreso lo que pienso: Esto no ayuda a la Revolución en esta hora tan difícil, lo triste es que siento que muchos de estos relevantes intelectuales lo usan a sabiendas de su posición y prestigio internacional muy bien ganado. Es verdad que este es solo el blog de un tipo como ud dice, sucede que ese tipo se llama Silvio Rodríguez, por lo que no es cualquier tipo. Como muchas veces se ha dicho aquí: NO todo es blanco y negro, conviene a veces un poquito de humildad. Saludos respetuosos.

Zule dijo...

Querido Silvio, aca estamos a las afueras, escuchando mientras probas sonido. Una vez mas con muchísimas ganas de saludarte, pero respetando tu agenda. Un abrazo enorme!

silvio dijo...

Ernesto Verdecia, no es el primero que entra aquí molesto porque hablo de Fidel. Allá el que se avergüence de lo que es; allá Dios, que será divino...

René RR dijo...

Si yo volviera a ser joven haria lo mismo que hice, o quizas mejor,porque ahora he aprendido muchas cosas.R3.

silvio dijo...

"Si EE.UU. sigue saliendo unilateralmente de los tratados, Rusia tomará medidas, incluso militares"

René RR dijo...

Bueno, quien lo iba a decir; resulta que criticar, señalar los problemas que tenemos para mejorarlos es “adoptar una politica cada vez mas opuesta a los que dirigen el pais” o algo parecido, ademas somos los “marginados” y no se que otra cosa.
Yo se que a ti esas opiniones ´´te resbalan´´ pero no obstante creo que es necesario estar alertas. Me parece que hay tantos intereses creados y gente que siente peligrar esos mismos intereses, que hay que tener cuidado y ´´andar con pies de plomo´´. Digo esto porque en este mundo la vida me ha enseñado que luchar por el mejoramiento humano es peligroso. Acusar y señalar ´´debilidades ideologicas´´ es facil; lo dificil es ser consecuente con tu pensamiento aunque peligren tus intereses. Vivir para ver, resulta que ahora escribo algunas opiniones en un blog de ´´marginados´´ y no se que otra barbaridad. ESTOY MUY ASUSTADO; ME HAN METIDO MIEDO!!!.R3.

jorge r dijo...

Estimado Ernesto Verdecia:
Espero que Silvio tenga un tiempito para responder de su acusación, bastante seria. Como se refiere a un comentario mio me siento en el derecho de responderle. No se su edad, supongo que es joven. Cuando digo “los que estuvimos con la Revolución del 59” me refiero a los que admiramos (y aún lo hacemos) a los líderes de ese momento, muchos de los cuales siguieron muchos años; las medidas profundamente revolucionarias y trascendentales que se tomaron, el carácter inclusivo, sin miedo a las discrepancias (le recomiendo que busque los trabajos que publicaron el Che y Carlos Rafael sobre un tema económico), y un largo etc. El que le escribe cortó caña siendo un muchacho de 15-16 años (no se si sabe lo que es eso), otros alfabetizaron, otros combatieron. Después estudiamos, nos hicimos personas con diferentes objetivos, y seguimos aquí.
Esa generación está en los 60 y pico años, y es la que creó básicamente el país que ahora Ud y otros tienen. Me preocupa mucho como se han deteriorado la salud, la educación, el deporte, la ciencia, me preocupa el éxodo de una parte de los jóvenes, mayormente bien calificados, me preocupa la indiferencia social de buena parte de ellos, pero más aún me preocupa el espíritu de cacería de lo distinto que tienen algunos con presencia en los medios.
Cuando me refiero a “los que la dirigen en 2018”, cita que saca de contexto, quiero decir que los que ahora están no tienen por qué disfrutar del capital político que acumuló Fidel y otros dirigentes, eso hay que ganárselo. Por eso estoy de acuerdo en que todos los dirigentes tienen que someterse al voto popular (básicamente eso quería decir, quizás no lo logré), Fidel no lo necesitaba. Y se gana con resultados visibles.
Me perdona por citar a Martí. Pero Él dijo: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”.
Yo estoy claro del lado que me toca en esa guerra.

silvio dijo...

René, el lema de este defensor de humildades es “Ser latino es un orgullo, pero ser cubano es un tronco de privilegio”... Yo no sabía que en nuestro archipiélago había una corriente nacional-socialista. Cualquier día quieren sustituir la estrella por la suástica... y los Rodríguez tenemos nuestro componente judío, así que ya tú sabes...

Norma trv dijo...

"Artecorte: una alianza entre lo estatal y privado"
https://eltoque.com/artecorte-una-alianza-entre-lo-estatal-y-privado/?fbclid=IwAR1jQTuf5BPsroQxL0bCBtgg_EtS0AdNrix3BBpQIJ61vNnJS-5oNvFGj8o

"Lo que durante décadas solo pudo ser un sitio antiguo y dañado, es ahora una hermosa y próspera barriada del Casco Histórico. El callejón de los Peluqueros es, esencialmente, un hervidero de emprendimientos privados. A ambos extremos de la calle hay algunos restaurantes, un par de galerías de arte, tiendas de artesanías y frecuentes casas de renta, así hasta sumar más de veinte espacios en la misma arteria.

Casi al final de la acera, sentado frente a la Academia de peluquería, encuentro a Gilberto Valladares. Papito, como todo el mundo lo conoce, fue el primer emprendedor que quiso cambiar Santo ángel. Y bien que lo ha hecho."

cubano de a pie dijo...

Si la hay, hermano, pero es peor, es una corriente nacional ignorante-socialista! Pero NO PASARAN!!!!

Julio Mittelman dijo...

Silvio , gracias por tu amabilidad y la de tu equipo hoy en Rosario. Abrazo grande y excelente concierto para hoy.

Julio Mittelman dijo...

Silvio, no sabia que los Rodriguez como acabas de decir tienen ascendencia judia..

silvio dijo...

Julio, por ahí hay un largo listado de apellidos españoles que, según leí, fueron sefardíes asimilados al cristianismo “gracias” a la inquisición. Entre ellos Rodríguez y Domínguez. Pero si eso fuera poco, en mi adn salió una parte de judíos rusos (que tambien se llaman de otra forma que no recuerdo)

cubano de a pie dijo...

De la denuncia hecha por Iroel sobre lo de las manzanas, lo más importante es constatar que no es un caso aislado, el país está impactado por una mafia ratera. Es una mafia que trabaja para desviar los recursos del Estado hacia el mercado negro, una mafia que ha ocupado posiciones dentro de la administracion de diferentes centros estatales. Si llegan manzanas, materiales de la construccion, combustible, piezas de ferretería, si tienen omnibus, taxis o aviones, lo que administren lo administran en función de su enriquecimiento ilícito. Muchos tenderos están ubicados en las tiendas no para "servir" sino para recibir las mercancías asignadas a las tiendas y una vez puestas en almacenes dan la luz apara que salgan directamente a la venta a particulares que las compran todas, para sí o para distribuirlas, son los que "trabajan" el mercado negro. La gente va a las tiendas a buscar algo que es altamente demandado y no lo encontrarán. Si lo quieren, tienen que ocmprarlo en el mercado negro. Eso no se va a acabar con llamados de atencion del Presidente, ni metiendo preso a unos cuantos o a todos. La gente no le tiene miedo a caer preso y hace rato que no creen EN NA, por lo que, se han refugiado en el egoísmo y eso no va a cambiar pronto. Hay una corrupcion extendida tanto como esta extendida la pobreza.

Danieladrian Ceballos dijo...

Juventud, divino tesoro!
Dijera Ruben!
Los jovenes Arg. en estos tiempos estan viviendo las disyuntivas.
Es Primavera. Lo voy a decir. Nunca el invierno se convirtio en otra cosa.
Es Primavera.
Hay un revuelo en las comidillas pajariles... sabemos bien como se juntan pajaros de distintos plumajes, en un comedero. Si bien "pajaros de un mismo plumaje, siempre andan juntos", en un comedero, pues, se mezclan.
Los jovenes a veces, son pertrechos de guerra.
Los jovenes son a menudo, carne de cañon.
Los jovenes son y fueron, Che pibe, veni y vota.
Los jovenes son eso, sera que sera. Y cantan los poetas mas delirantes.
(hasta aqui va mezclado Dario, Nichire y Chico Buarque)
Los jovenes pueden tener, por gracia del destino o por su espiritu de busqueda, un encuentro real con el maestro.
Por aquel 62, y por gracia del esfuerzo en la lucha y venciendo al destino, muchos jovenes se encontraron con Fidel. Los discipulos deben superar al maestro.
VADE RETRO!
No. No es falta de respeto. Es la logica del universo y la mas grande virtud que pregonan los Grandes Maestros.
Juventud divino tesoro!
Arg. tiene esas cosas. Primaverales si se quiere.
Mira Silvio los parque es Buenos Aires. Solamente los Lapachos, los Jacarandaes, los PaloBorrachos... Mira mi Patria, desde tu ventana, y el verde aun no envilecido!
Hay noticias que aclaran y otras que oscurecen. Arg. vive su momento insoslayable. En la cuspide del sufrimiento de muchos hermanos.
Y ese es nuestro terreno. Nuestro campo minado.
Se habla de que Cristina puede arreglar con Massa, y se pone el abajo que se mueve. Y los puristas se ponen que trinando, y los de arriba se van como enlutando.
Como sea, esta hiperbole escrita en una siesta de Cordoba serrana mientras se quedaran los pajaros cantando. Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde,
sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Les digo a mi amados jovenes, a los compañeros que caminan descalzos, y los que tienen la casaca aun tendida
y no se sientan aun a descansar
sus zapatos desgastados son espejos
que le queman la garganta con el sol
y a través de su cansancio pasa un riego
que le seca con la sombra el sudor
No hay otro paradigma, que el sufrimiento de nuestros hermanos.
Hoy, la vara que mide es aquella que mide la edad de los jubilados que no tienen medicinas gratis, y que no las toman ahora, y que se van a morir.
La vara que mide es la que toma la realidad de los compañeros desocupados. De los sin trabajo. De los que hoy no llevaran el pan a sus casas.
Lo que mide a los mancos y a los cojos, y a los ciegos.
Aquí hay muchos que se creen más revolucionarios que nadie, y creen que la Revolución está en gritar, y creen que la Revolución está en decir: “Izquierda, izquierda.” No les quiero hacer ninguna crítica a los Jóvenes Rebeldes, desde luego, porque ellos han rectificado algunas de sus consignas. Por ejemplo, ellos decían: “Somos socialistas, pa’lante y pa’lante, y al que no le guste, que tome purgante.” A mí no me gustaba, sinceramente, esa consigna, porque no era positiva. La cambiaron: Somos socialistas, pa’alante y pa’alante, y el que esté de acuerdo, la mano levante”. Esa es positiva, esa consigna.
En la punta del Amor viaja el Amigo
en la punta más aguda que hay que ver...
No nos quedemos en discusiones, que podemos alargar para adelante.
Resolvamos esto del poder. Conquistemos el gobierno. Lleguemos al poder.
Una vez mas, tendremos a las Madres ( hoy su dia), a las Abuelas, como guias. Consigamos los votos. Un solo dia es importante. Es el dia que aquel niño no pudo comer. Es el dia en que un compañero estuvo preso, y eso no puede ser. Es un dia o un mes, es un tiempo inenarrable, para los que no pudieron ser.

René RR dijo...

Muy bien por Matienzo; no se puede cuestionar con esa facilidad a los que han luchado toda la vida y lo continuan haciendo.

Silvio, me llama poderosamente la atencion de que todos los que quieren polemizar, lo primero que hacen es tratar de señalar ´´debilidades ideologicas´´, disidencia y otras cositas. Nadie viene a explicarte las razones de por que pasa esto y lo otro; todos vienen a decirte que ´´estas trabajando para el enmigo´´ y a darte ´´clases de revolucion´´. Parece que hemos creado algunos monstruos.

La marcha de los hondureños ha pasado rios para evadir la persecucion del democrata Peña Nieto.Son muy tristes las declaraciones que hacen de lo que sucede en su pais.Trump los espera con los cañones preparados.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Donde dice Nichire, debe decir NICHIREN, no es poco. En verdad, es mucho, por lo que significo en 1200.

Rafael Hernández, Director de la revista Temas dijo...

https://www.facebook.com/profile.php?id=100005298331268&fref=ufi
"El dia en que los medios cubanos puedan explicarles a sus lectores la crisis venezolana, el conflicto en Nicaragua, la derrota en Brasil, el triunfo de la derecha en Chile y Argentina, la polaridad social que acompaña al crecimiento chino y vietnamita, y la situacion politica en Corea del Norte, sin la simpleza de la teoría de la conspiración, y sin asumir que el costo fijo de las buenas relaciones diplomaticas y del pegamento de nuestras alianzas bien vale mantener a nuestros ciudadanos en un estado de ignorancia sobre la complejidad del cuadro en esos paises, esos medios recuperaran la credibilidad que una vez tuvieron acerca de lo que pasa en el mundo."

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio gracias. Ese folleto que viste es de cuando tú primera vez en Rosario en abril de 1984.
Un abrazo. Nos vemos.

Zule dijo...

Gracias Silvio!!! Gracias por tu cercanía!!!
Qué felicidad poder estar con Doris, Lupe y Eréndira!!! Es un sueño total!!!
Un abrazo grande!... A disfrutar del concierto!!! Te quiero muchísimo!

Antílope dijo...

La bestia del futuro no se deja domar por los que tienen viejo el corazón y el pensamiento. Y los organismos que no se adaptan perecen. Y el único privilegio es ser verdaderamente humanos. Saludos.

Norma trv dijo...

Si, René querido, tal como reza en el célebre grabado de Goya: "El sueño de la razón produce monstruos"

Julio S dijo...

Estimado Ernesto. En este blog de Silvio expresamos sinceramente lo que pensamos sobre muchos temas y algunas veces tenemos desacuerdos. Todos por amor a Cuba. Eso no es una amenaza, amenazas son la doble moral, la desidia, el desvio de recursos, la soberbia, la intolerancia y la censura. Mejor dirigir nuestras energias a combatir esos males que apuntar el dedo a quienes discrepamos de algunas (pocas) politicas o medidas del Gobierno. Siempre, acertados o equivocados, por amor a Cuba

Danieladrian Ceballos dijo...

Claro, que todos somo judios, y gitanos, y putos y negros. La sangre roja, es la sangre de los que todos sangramos rojo. Bonito color, si se quiere.
Pero todos. Absolutamente todos! Llevamos en la sangre la posibilidad de ser negacionistas, y fachos, y anarquistas, Y corruptos insignes, y la reputisima medre que nos repario. Pero, en medio de todo, simplemente elegimos...
Mas alla de la tendencia basica, (y aqui hablo de ciencia y filosofia)...
Mas alla, del tiempo que nos ha tocado, decidimos ser lo que somos...
Y si es estar a favor de los pequeños, de algun modo...
Antes de nada, hoy, si alguien me pregunta, quisiera ser un palestino. Alli, en el lugar. O un tipo que anda y va para Mayari. Si prefieren voy para Macane. Nada de cubano en Florida. Si mejicano en Tamaulipas, Y Uruguayo en las termas de Concepcion. Chilenisimo en una mina de Sierra Grande como fui, Catamarqueño en Rio Negro, y Santiagueño en Mar del Plata.
Si fuera un ultimo orejon del tarro, y estuviera en el 62 me gustaria estar en una plaza y escuchar a Mi Semejante decir:
Ese el premio que deben aspirar a recibir los revolucionarios: la satisfacción de quien cumple con su deber de hombre, de quien cumple con su deber para con la sociedad y para con la patria.
¡Privilegios jamás! ¡Guerra al privilegio! ¡Guerra a todo lo que sea debilidad, a todo lo que sea acomodamiento!
La Revolución ha integrado su Dirección Política; la Revolución ha avanzado en el campo de la organización. Ahora debemos seguir marchando adelante como una flecha disparada hacia el porvenir, trabajando bien, seleccionando lo mejor, poniéndoles fin a estas cosas minúsculas, a este tipo de sectarismo hueco y huero, inútil.

¡Guerra a ese sectarismo, que lleva al privilegio, que lleva al pantano! ¡Salgamos de ese pantano inmundo de un sectarismo miserable! ¡Y empecemos, compañeras y compañeros, empecemos a hacer lo que la historia espera de nosotros, lo que la patria espera de nosotros, lo que América espera de nosotros, lo que el mundo espera de nosotros (APLAUSOS), con espíritu verdaderamente revolucionario, con espíritu verdaderamente nuevo, con espíritu verdaderamente creador, donde la piedra de toque de cada hombre y cada mujer de la patria sea el mérito, sea el espíritu de sacrificio, sea la conciencia revolucionaria, sea el amor a la Revolución!
¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!


El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todos/as!

Felicidades a todas las madres argentinas que andan por esta casa.

Silvio, disfruta mucho de esta nueva estadía en Argentina y transcribo por acá la bienvenida que te dí por Facebook cuando arribaste hace unos días:

Bienvenido a la Argentina querido Silvio. Y bienvenida sea toda la gente querida (músicos, técnicos, producción toda).
Que sean días de música, encuentros, solidaridad, esperanzas y amor, siempre.

"Mira,
ya llegaré un buen día a las canciones,
ya llegará un buen día la cordura,
apretando el corazón contra los hombres
con el mismo amor de primer nacimiento
las palabras aún serán los sentimientos."

Mis abrazos afectuosos siempre,
te quiero mucho, hno.

Chris

Gracias por todo!

Miguel Alejandro Hayes dijo...

Quiero agradecer a Silvio por publicar este pequeño texto. Prometo no usar estas líneas para hacer de un admirador una persona más cercana al icono que tanto escucha en canciones.
Me sorprendió mucho conectarme en la mañana -como casi cada día- y encontrar en mi bandeja de entrada la publicación de Segunda Cita. Sí, porque estoy suscrito a todos los blogs que conozco que permiten hacerlo.
No podía creerlo. Le escribí urgente a Harold por Fb, mientras le gritaba (usando mayúsculas) sobre la publicación. Llamé a mi mamá, y mi gordita dio un grito, creo que aviso a toda la gente chismosa del barrio, la misma gente que nos ayuda cuando hay un problema. Llamé a mi novia , y a René Portuondo. Bueno, el plan amigo no me permitía llamar a más nadie.
Luego, comencé a pensar más serio, es decir, menos en mí. Comprendí que Silvio, estaba contribuyendo a dar voz a un mensaje como el que intenté transmitir. El mensaje de un joven cubano, sin mucha gloria, que por cierto, no me siento marginado.
Cómo sé que no soy buen comunicador, y que no siempre logro que el mensaje llegue, tomo algunos de los comentarios que he recibido-sobre todos los Malos, que son los que ayudan a mejorar-, para escribir par de cosas.
Sé que quien ha saltado contra mi texto, en muchos casos lo hace con la mejor intención. Por eso, confío en que el debate es necesario, en definitiva, somos compatriotas, e incluso, compañeros (de pan).
Ese texto, no es un texto académico, para quien uso el entrecomillado alrededor esa expresión. Es un llamado a la reflexión que no es precisamente sobre un juego de roles repartidos. Cuando hablo de los jóvenes, no estoy asumiendo que lo inverso de esto es lo que le toca a los "no jóvenes", (al que no se sienta joven). De paso aclaro, en respuesta a los merecidos reclamos de juventud de Sergio Acosta y del compañero Alzugaray, no tengo una regla para calificar de viejo o joven. Concuerdo con ustedes, hay una juventud asociada al espíritu, que ustedes tienen, y que yo espero tener en el futuro.
Mi texto va dirigido, a modo respuesta a un tipo de mensaje político que se nos intenta inculcar a los jóvenes, cosa que quizá algunos lectores, por su distancia de organizaciones juveniles, no conozcan o estén bien familiarizados.
Yo no aporto nada nuevo, solo me refiero a ese fenómeno del continuismo, del que se nos quiere hacer -o se nos hace- parte. Donde, por solo citar, si la mente no me falla, el lema del último congreso de la FEU fue: Una fórmula para vencer: nuestra misión es cumplir (mis disculpas a quienes elaboraron esas ideas). Justo cosas como esas me cuestiono en mi escrito.
De todos modos, el problema trasciende a los jóvenes, la supervivencia del proyecto cubano no depende de si cumplimos lo establecido. De hecho creo que eso es la fórmula para lo contrario.
Así que me disculpo por solo remitirme a mi generación. Solo que quede claro que no estoy de acuerdo con usar la edad como justificación para que se nos incite a cumplir indicaciones, a preservar determinas prácticas políticas.
Saludos.

Jorgebraulio dijo...

"¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento".

esperanza dijo...

los que tenemos apellidos con el nombre de provincias también somos de origen judío

en mi caso mi segundo : cuenca

mis primos hermanos son el doble ya que se apellidan soria cuenca

y me ha venido un recuerdo que todos sabréis

hace años cuando el padre se quedaba trabajando y se iba la familia de vacaciones decían que se había quedado de rodríguez

eso ya no se dice

besos

Sergio Acosta dijo...

Alzugaraycito/Silvito/Miguelito
Meto a Silvio aquí, que aunque no se ha pronunciado sobre el tema juventud/viejoven, este es su blog/casa virtual. He estado mucho en contacto con jóvenes, y me siento como ellos (voy a cumplir 54). Por mi (ex) trabajo he estado mucho en roce con jóvenes de diversas latitudes, y lo que me pasa a mí es que veo en algunos jóvenes, lo que yo haría si tuviera esa edad. Me encantó el relato de Bulgaria, al final aprendiste búlgaro? Me gustó el comentario de Miguel, su respeto y algarabía por haber aparecido en éste blog. Goethe dijo una vez que la juventud prefiere ser estimulada a ser instruida, que así sea. Creo que Miguel, un talentoso joven de 23 años ha recibido un gran estimulo con el debate aquí de su artículo. Feliz noche a todos.

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
en quienes impera la soberbia suele abundar los llamados a la humildad, que no es más que aquel "por qué no te callas" que siempre esperan imponer. No deja de sorprender esta vez que junto a la advertencia de que estás siendo "usado" te acusen de colaboracionista. Es exactamente lo que piensan de ti y del blog Segunda Cita. Mientras, seguiremos andando. Abajo los impunes. Vivan los marginados.
Un buen abrazo,
C.

silvio dijo...

¿Cómo que no me he pronunciado?... Y ¿quién publicó a Miguel?

Vicente Feliú dijo...

Estoy un poquito cansado de la frasecita... ¨esto no ayuda a la Revolución¨. Justamente desde que la escuché por primera vez hasta ahora mismo no ha hecho más que encubrir a cobardes y oportunistas. Para no hablar de Fidel y molestar a algunos, recordaré otra frase, de un amigo de Fidel y de todos, que dijo: ¨No debemos desconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario¨.
Abrazos para René, Alzugaray y Silvio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que el amigo Hayes, en su modestia y humildad, presume buenas intenciones donde quizá no las haya (también hay que tener en cuenta la mala reputación que, en general, tienen dichas intenciones). El razonamiento base de su texto es irrefutable, como lo es también el reclamo de que dejen a la juventud pensar con su propia cabeza, sin imposiciones doctrinarias; cosa que van a hacer –por cierto- con o sin la anuencia oficial, pésele a quien le pese. Quien lo refuta al parecer cree que el pueblo cubano no merece algo mejor de lo que tiene y que hay que “seguir la rima” cuasiteocrática para mantener la paz de los fieles a toda costa, ajenos a los males que nos asolan y que no relacionaré porque todos los conocemos. Por favooor!!
Y menos mal que Silvio es quien es en este país, un ayatolah indiscutible; que si no, va y este blog correría la nefasta suerte de cartasdesdecuba, para beneplácito de quienes sabemos.

esperanza dijo...

por curiosidad

¿De dónde surge la expresión ‘estar de rodríguez’ cuando alguien se queda solo en casa?

La expresión ‘estar de rodríguez’ surgió a mediados de los años 60, pero su popularización llegó, sobre todo, en los primeros años de la década de los 70, en el que se convirtió en el sinónimo perfecto para denominar a aquellos hombres que se habían quedado durante unos días solos en casa y que disponían de ese tiempo sin la familia para poder salir, desmadrarse, montar alguna fiestecilla e incluso echar alguna cana al aire.
En las décadas de los años 60 y 70 surgió el boom del turismo en las costas españolas, algo que propició que se realizasen un gran número de películas cuya temática versaba en el veraneo, las playas y, cómo no, la figura de los Rodríguez.

(más)

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-expresion-estar-de-rodriguez/

besos

Zule dijo...

Buen día Silvio, ya de camino a mi tierra entrerriana, ""conciertazo"" el de anoche... Verdaderamente sólo el amor engendra la maravilla...
Muchas gracias por todo!!
Un fuerte abrazo!

René RR dijo...

MISCELANEA:

-Desde que comence´ a enviar opiniones a este blog, un amigo mio, que tambien es amigo de Silvio, que lee pero no escribe, me dijo: te van a poner en la mirilla. Me imagino que ya estoy pero creo que sin eso la vida seria muy aburrida. Ademas, a Silvio hace rato que lo tienen colimado, ha vivido menos que yo, y es una personalidad indiscutible de este pais, asi´ que ´´no hay tema´´, como dice un socio.

-Vicente como siempre, tirando nada mas que estraiki!

-El hombrecito de la silla de ruedas de Ecuador, cada vez mas enseña las uñas; ahora boto´ de Ecuador a la embajadora de Venezuela.

Trump sigue engrasando los cañones en espera de los emigrantes centroamericanos.R3.

tony antigua dijo...

Sobre el caso de los peloteros de que hablo el prof. Alzugaray en la entrada anterior.
Siempre nos dijeron que el profesionalismo trataba a los jugadores como mercancia. Sin embargo les asegura el descanso y el Sindicato obliga a contar con ellos.
Sin embargo el INDER trata a los deportistas como Medios Básicos y toma decisiones sin contar con ellos.
Señores, el deporte es un derecho del pueblo, como dijo Fidel.
La opinión del pueblo no se equivoca y esta a favor de los peloteros.
Los deportistas no son medios básicos de nadie. Escuchenlos.
Cual es el mensaje que mandamos a los jovenes?

Alzugaray Temas dijo...

Vicente, gracias por tus abrazos que reciproco. Sí esa frase de "esto no ayuda a la Revolución" me la han espetado varias veces. Así como la de "no seas ingenuo", o "tienes razón, pero este no es el momento, hay que ganar tiempo", o, finalmente, "el problema es que no tienes todos los elementos". A esta última siempre respondí: me los puedes dar. Y casi siempre recibía aquello de que "mira, hay que tener cuidado con lo que se dice pues puede beneficiar al enemigo". En fin, el mar. Una de la cosas más frustrantes es que a veces no se dan cuenta o no se quieren enterar de que, cuando de cambios inevitables se trata, el tiempo no nos favorece, nos perjudica. ¿Cuántas veces cambios que son evidentes se posponen y hay que hacerlos en las peores condiciones? Temo que eso está pasando con la unificación monetaria. Finalmente, una consideración práctica de la política: Si la Revolución ejerce la autocrítica lo que se hace es quitarle armas al enemigo. El espacio que no ocupamos, nos lo ocupan nuestros adversarios y eso es muy válido cuando de criticar lo mal hecho se trata.

silvio dijo...

La caravana hondureña se multiplica en territorio chiapaneco (Ya son más de 7,000)

Alzugaray Temas dijo...

Sergio, yo también hago todo lo posible en estar en contacto con los jóvenes y trato, no sé si lo logro siempre, de no ser condescendiente. Tengo muchos amigos jóvenes como Harold, Guanche, el propio Elier, los muchachos del CEHSEU de la Universidad y los del ISRI, en la prensa (toda la prensa desde el Granma y el ICRT hasta OnCuba, La Tizza o El Toque). Ahora te tengo a ti, Sergio, porque a los 54 puedo ser tu padre. Por cierto me reí mucho una vez cuando el Rector de la UH, al enterarse de mi edad, me dijo que yo podía ser su padre, a lo que no pude resistir la tentación de contestarle que esperaba que no se le olvidara nunca. Y por supuesto, mis 3 hijos y sus amigos. A los 75 ya me doy cuenta que no puedo hacer ni comportarme como lo hacía a los 25 o a los 35 ni siquiera a los 55. Y sí, la que era entonces mi esposa y es la madre de mis hijos y yo le pedimos permiso al Embajador para coger un curso acelerado (entonces con 24 y 23 años éramos los más jóvenes del personal de la Embajada) y logramos aprenderlo por lo menos para hablarlo en menos de un año. Pude llevar conversaciones en búlgaro y hasta pronunciar discursos en búlgaro (siempre que me lo tradujeran previamente los traductores de la Embajada). Leía los periódicos diariamente y le señalaba a los traductores qué artículos debían ser traducidos. La verdad es que amé mucho esa primera misión que duró 5 años entre 1965 y 1970. Cuando terminé me promovieron a Jefe del Departamento de Países Socialistas Balcánicos en el MINREX. Era responsable de atender las relaciones con Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia y Albania. Ahí aprendí que el socialismo tenía distintas caras pues los cuatro países se proclamaban socialistas pero sus políticas y visiones eran diferentes. Algún día quiero escribir un ensayo sobre esa experiencia. Pero, como diría Pánfilo, esa es otra historia.

Alzugaray Temas dijo...

Miguelito, gracias por tu comentario. Evidentemente interpretaste lo que quise decir. Sí, creo que tu texto podría ser interpretado de otra manera por lectores no tan jóvenes como tú. De todas formas, te sigo tanto por lo que publicas en La Joven Cuba como lo que publican tuyo en Rebelión. Debo confesar que más en este último pues el acceso más común que tengo desde mi casa (en espera de que "saquen" Nauta Hogar por mis pagos, el Vedado) es el que me da mi cuenta de Cubarte por el cuál sólo se puede acceder a dos o tres fuentes del Internet global. Te felicito. Además de tener espíritu juvenil, en Cuba es imprescindible que jóvenes y viejos podamos pensar libremente y exponer nuestras ideas sin temores a "etiquetazos" o descalificaciones. Por eso Segunda Cita es tan importante y eficaz. Aquí uno puede compartir las aspiraciones más íntimas y audaces sin que nos caigan encima con toda suerte de epítetos una "brigada de respuesta rápida ideológica".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y a la frasesita de que alguna opinión o postura "no ayuda a la Revolución" contrapondría las preguntas ¿a cuál revolución?, ¿a la de los oportunistas, aquiescentes incondicionales, corruptos y privilegiados? Y suscribo lo que dice Alzugaray.

silvio dijo...

David Brooks: ¿Cuál crisis?

Alzugaray Temas dijo...

Estoy con Silvio, con René, con Vicente, con Sergio, con Matienzo, con Miguelito y con todos los que tenemos como principio que hay que decir lo que se piensa si queremos ayudar al proceso de cambios que se produce en el país. Creo que fue Voltaire quién dijo algo así como que "no estoy de acuerdo con lo que usted dice pero defiendo su derecho a decirlo". De cierta manera eso es lo que encierra en el fondo la famosa frase de Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz. Eso es lo realmente democrático.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Estoy viendo fotos de pañuelos verdes (a favor de que la mujer decida sobre su cuerpo y su vida) en el concierto de Rosario. Y cantos contra Macri en el de Córdoba.
Que vivan los recitales de Silvio!

Alzugaray Temas dijo...

Tony, lamentablemente es así como tu dices. Pero me temo que el problema es mayor. Durante mis largos años dentro de distintas instituciones en Cuba he visto a responsables administrativos comportarse hacia sus subordinados como si fueran medios básicos o "siervos de la gleba". Concluyo que es un problema más generalizado, aunque poco a poco eso va cambiando.

Charles Romeo dijo...

Seguramente lo que voy a decir sera considerado por algunos como algo que no ayuda a la Revolución. Pero sucedió y hay que contarlo.
Cimex se creo como una empresa independiente constituida en Panamá(hasta un punto, por que Osmany Cienfuegos nos vigilaba desde el Consejo de Ministros), para hacer lo que no podían hacer las empresas estatales por falta de independencia para ello.Proyecto de jóvenes oficiales del MININT autorizado por Fidel.
En 1984 y en cooperación con el Comandante Diocles Torrealba, Ministro del Azucar, cuando se hacían zafras de 7 millones de toneladas, investigamos con la ayuda de un experto norteamericano, el primero en instalar un reactor nuclear en un barco de la armada norteamericana, como en una isla de Hawai el 47% de la energía eléctrica se producía quemando bagazo de caña.Tratamos se comprar la tecnología en ese país pero fracasamos y perdimos 3 millones de dólares. No obstante, seguimos intentándolo y la encontramos en Francia, país en el cual logramos un crédito para adquirirla por cuenta del MINAZ. Llego a Cuba, pero se cambio al Ministro del Azucar y ...nunca se instalo. Se trataba de utilizar el aire caliente que sale por las chimeneas de los centrales a 270 grados para secar el bagazo y convertirlo en pequeños pelets, cuya energía calorica era que 2,8 toneladas de pelets de bagazo igualaba a la de una tonelada de fuel oil. Ya nadie se acuerda de ello. Hoy Cubadebate anuncia con orgullo que se va a construir una planta eléctrica de una capacidad de 60 MW a partir de la biomasa en Ciego de Avil, 34 años después.!Como se ha perdido el tiempo!

Sergio Acosta dijo...

Silvio me refería al subtema que surgió sobre el límite de la edad/juventud. Solo eso. Saludos.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Alzugaray, Vicente , Silvio y Rene. Aquellos que entran supuestamente a identificar "desvios de tendencias del blog" que pena..y que arrogancia de sus partes.

ara dijo...

Buen día Silvio: este jueves 25 de octubre se cumplirá un sueño, disfrutarte en un recital, tantas veces nos acompañaste en nuestras tristezas, alegrías, luchas y reivindicaciones. Este 25 llevaremos la memoria siempre presente de Micaela Garcia, la negra, asesinada a sus 21 años en 2016. Micaela es una de esas jóvenes que como bien expresás, son parte del cambio necesario, ella puso el cuerpo y las ganas de cambiar, de transformar, "una furibunda compañera".
Con su papá Yuyo García, que también estará escuchando a Silvio, tenían una canción que compartían Vamos a andar hundiendo al poderoso alzando al perezoso sumando a los demás ..... esa noche MIcaela estará en cada uno de los jovenes que sigan queriendo construir un mundo mejor.
https://www.pagina12.com.ar/32030-quiero-que-la-recuerden-como-una-luchadora

Omar Fontes dijo...

Predicción?!: Las elecciones presidenciales de EE.UU., en el 2020, las ganará la actual senadora demócrata Elizabeth Warren… Y tendríamos un mundo mejor…

Jorgebraulio dijo...

Los niños y los jóvenes de hoy viven en un mundo que es y no es el de sus antepasados.

Hace unos días llevé a un grupo de escolares de 5to grado a la Casa Museo José Lezama Lima. Esa actividad fue la culminación de un taller de artes plásticas dedicado este gran escritor. Estaban maravillados con los objetos personales del escritor, con los cuadros de sus amigos pintores, con tantos libros. En una de las salas, ante el teléfono del poeta, un niño le dijo otro: “¡Te lo dije! ¿Viste que los teléfonos de antes tenían huequitos para marcar el número? En mi casa también hay uno de adorno: era de mi abuela”.

Los niños y los jóvenes… Nosotros también.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ernesto,
La mayor virtud de un revolucionario es dudar. Dudar siempre. Dudar era la maxima de Marx como cientifico. Dudar dialecticamente. Dudar es la unica manera de arraigar certezas. Cuando se es joven se duda desde la optica de la inexperiencia que es impulso para la rebeldia. Hay un dicho que un amigo mio repite mucho que dice "Los jovenes no saben que la realidad no puede ser cambiada, por eso llegan y la cambian". Cuando ya no se es tan joven dudar puede ser testimonio de que el cinismo ha vencido, eso no es duda, es nihilismo. Pero tambien la duda puede ser testimonio de que, a pesar de los anhos, la rebeldia es aun sosten de suenhos. Dudar te hace aprender, dudar te llama a avanzar, dudar te impulsa a crear. El Fidel ya veterano le dijo a Ramonet que el mayor error habia sido creer que sabiamos lo que era el socialismo. Hay tienes la presencia permanente de la duda. Dudar es ademas dar el beneficio de la duda. El que duda evita prejuzgar porque esta demasiado ocupado en aprender y dudar de lo aprendido. Aprende del Silvio que duda porque sigue vivo y sigue batallando. Dudar es la unica manera de defender esta Revolucion hermosa desde la certeza mas absoluta y creadora.

vasilymp dijo...

Buneo... no sé a qué viene este texto de un sitio que se había desvinculado de su papel inicial que era con y para la Revolución Cubana y que ahora pareciera retomar ese rumbo. lo cierto es que los jóvenes siempre tndrán su lugar en esta Revolución. Incluso, para hacer contrarevolución. O bueno, no hay que esperar que de la noche a la mañana este país sea dirigido por un joven de 24 años, o un tin más. No creo que se esté pensando en algo por el estilo. pienso en los distintos gobiernos mundiales, y tal cosa no se da todavía, ¿o me equivoco?

Ernesto Estevez Rams dijo...

Huyele la idea de que "No hay dudas". Hay muchas dudas, montanhas de dudas. Dudas gigantescas, dudas como Himalayas o mejor dicho como Cholomugnas. Quien no duda, al creer tener todas las certezas, no aprende. Quien no aprende, no avanza. No podemos construir el socialismo si no dudamos. El socialismo es un asalto al cielo desde la duda. Si lees a Lenin en su preparacion para la Revolucion de Octubre y luego de la Revolucion, lo veras siempre dudando. Escribiendo manhana un articulo dudando de lo que se decidio hoy, rectificando, volviendo a decidir, volviendo a dudar. Hoy decidiremos, acertaremos y erraremos, manhana volveremos a decidir y tambien acertaremos y erraremos. No sigas a quienes pretenden que no dudes, los que te dicen que ellos dudaran por ti. No se escarmienta por duda ajena. Se crece por duda propia. Y ojala cuando peines canas, como las que Silvio peina hoy, le ensenhes con tu ejemplo a los que entonces sean jovenes, a dudar convencido de la preminencia de la Revolucion como hoy Silvio te ensenha.

Eduardo Ortega dijo...

Soy un segundocitero “de última generación” porque me incorporé cuando ya tenía arraigo y muchos valiosos seguidores. Sin ánimo de guataquería criolla, sino por aquello de que “honrar honra” quiero felicitar a Silvio. Ha logrado un blog que está en ebullición. Las ideas fluyen. Esta entrada es especialmente importante por el tema de los jóvenes; coincido con el autor sobre el papel que deben desempañar los jóvenes y el respeto que les debemos los que un día lo fuimos. También Silvio nos coloca en unas simples líneas el vínculo a excelentes y preciosas obras del pensamiento cubano. He visto pocos comentarios de lo que dice Eloy Viera Cañive; ya en las asambleas que he participado otros compañeros alertaban del exceso de remisiones a una futura ley que nadie conoce; me parece que debemos estar alertas de lo que dice el Proyecto sobre la regulación posterior por el Estado sin que tenga que ser por leyes de aprobación por la ANPP. Destaca la Libertad de Expresión y Prensa. En fin, sigo aprendiendo y disfrutando de este blog; para ser sincero me es difícil mantenerme al tanto de tantas y tan valiosas ideas. Excelente el link al discurso de Fidel sobre los Mancos Mentales. Gracias Silvio por este otro gran servicio a la nación cubana. SALUDOS!

Julio Mittelman dijo...

Silvio, gracias por compartir lo del doble componente judio en tus antepasados. La parte de judios rusos se llama ashkenazy. Abrazos, y gracias nuevamente por tu amabilidad.

René RR dijo...

La caravana de emigrantes sigue creciendo; la policia mexicana no ha podido detenerlos y la poblacion les brinda ayuda.
Que hara´ Trump? Los metera´ en camara de gas igual que Hitler?.R3.

silvio dijo...

Tania Chappi Docurro: La nación y sus imaginarios

silvio dijo...

UNA OPCION GANADORA
Jorge Gómez Barata
Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economía cubana crecerá a un ritmo del 1.1 en 2017 y 1.3 en 2018. Ese fenómeno reiterado durante años configura una situación crítica. La dura realidad es que, o bien la Isla resuelve ese problema o puede encarar una precarización del nivel de vida de la población, expresada en escases de empleo y en la consiguiente disminución de los ingresos de la población. En circunstancias así, la pobreza acecha.
Con tan magro crecimiento el estado dispondrá de menos recursos para importar, entre otras cosas alimentos, combustibles y medicamentos o materias primas para producirlos y tendrá dificultades para asumir sus gastos y financiar programas sociales. En un escenario así la inversión con fondos públicos se reduce, crecen las deudas y se acentúan los déficits.
Las perspectivas de que la situación mejore no son alentadoras porque el bloqueo de los Estados Unidos no será levantado a corto plazo, lo cual significa que tampoco la inversión extrajera privada fluirá en las cantidades necesarias.
Por otra parte, es poco probable que los esfuerzos del gobierno para elevar la eficiencia del sector productivo de la economía, basada en las empresas estatales, rindan frutos a corto plazo pues estas entidades, aquejadas por la baja productividad del trabajo, afrontan obsolescencia tecnológica, falta de dinero para importar materias primas y otros factores. A ello se suman distorsiones creadas por la dualidad monetaria y cambiaria, el bajo nivel de los salarios y las pensiones, así como la imposibilidad de acceder a las organizaciones crediticias internacionales.
Sin que pueda ser evitada, al cuadro se ha incorporado la corrupción que además de una macula ética, es un problema económico cuyas dimensiones no han sido calculadas. En recientes visitas a provincias, el presidente Miguel Díaz-Canel se ha percatado que recursos asignados por el gobierno para la solución de necesidades concretas o inversiones en los territorios, se esfuman por el caño de la corrupción.

silvio dijo...

Una opción 2 y fin

A mi juicio, a corto plazo la mejor opción es la de profundizar las reformas en curso, diseñando una estrategia para el crecimiento económico y el desarrollo que, a los esfuerzos estatales sume al sector privado emergente en el sector productivo en forma de cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas privadas nacionales y extranjeras, incluyendo algunas fundaciones u estructurás públicas para operar en otras áreas.
Para que un proyecto de esa naturaleza y dimensiones funcione es preciso deponer objeciones subjetivas y prejuicios. Una idea semejante debe ser acogida con franqueza y espíritu abierto, como una palanca más, una fuerza honesta, dinámica y creadora que amparada, estimulada y ayudada por el estado socialista y el partido, se sume a los esfuerzos por el desarrollo y el bienestar del pueblo.
Nadie dice que los empresarios privados sean filántropos, pero tampoco son criaturas deleznables, sino actores económicos necesarios, con tendencia a la eficiencia y habituados a operar con arreglo a las leyes y con los cuales los estados conviven en prácticamente todos los países del mundo.
Auspiciado por el estado socialista y con sus reglas, el fomento del sector privado nacional, a corto plazo pudiera aportar eficiencia, reactivar el sector productivo, crear cientos de miles de empleos, generar riquezas, contribuir al desarrollo local, apoyar proyectos estatales, como por ejemplo la construcción de viviendas de baja exigencia e incursionar en áreas de tecnologías avanzadas y servicios de alto estándar.
Por añadidura se trata del único proyecto económico importante que puede ser realizado sin costosas inversiones ni exhortaciones, con el encanto de que el bloqueo estadounidense no puede impedir ni está interesado en hacerlo.
Orientado y conducido con sintonía fina por el estado y el partido, el sector privado puede ser una fuerza tremenda y eficaz que no conducirá a la restauración del capitalismo, aunque si tal vez a una versión ganadora del socialismo. La otra no lo fue. Puede ser un referente, pero no es un paradigma. Allá nos vemos.
La Habana 21/10/2018

silvio dijo...

Este artículo de JGB fue publicado en Por esto!

Carlos Ernesto dijo...

Ernesto Verdecia:

1) Usted plantea creo que este blog transita cada día más hacia posiciones diametralmente opuestas a la política del país, más radicales e inflexibles, por supuesto cuando digo inflexibles es hacia todo lo que parta del gobierno como propuesta de solución a la crisis interna.

De esta parte se entiende usted creyera que todo lo que se diga en un sentido contrario a lo que el gobierno diga o haga es necesariamente erróneo o dañino. Se supone entonces que para usted la verdad absoluta viene del gobierno y por tanto todas sus políticas son certeras, justas y efectivas. Siguiendo esa lógica, supongo que para usted nadie tiene derecho a criticar o señalar al gobierno para que rectifique errores. Eso solo lo puede hacer el mismo gobierno. Es decir, si el gobierno se autocritica, está bien; si somos los ciudadanos quienes criticamos al gobierno, estamos mal.

En el caso de varias políticas erróneas ya resueltas como los permisos de salida, la entrada de nacionales a hoteles y otras, fue el gobierno quien reconoció lo equivocado de esos procederes. Sin embargo muchos ciudadanos pasaron mucho tiempo criticando y señalando como equivocaciones esas prácticas. Tenemos 2 sentidos sobre un mismo problema. En esta caso el problema eran esas políticas, y los sentidos o puntos de vista son: 1) el gobierno, y 2) los ciudadanos. Los ciudadanos decían que estaban mal, y finalmente el gobierno reconoció que estaban mal. Entonces, ¿eran radicales e inflexibles los ciudadanos por criticar esas políticas?

(sigue)

Carlos Ernesto dijo...

(continuación)

2) Usted también dice: se insiste en la defensa de la propiedad privada y los "emprendedores" como si fueran los enviados del destino para la salvación de la Revolución cuales angelitos misericordiosos, sin tener en cuenta que la mayoría (fíjese bien que no absolutizo) viven de explotar las necesidades del pueblo,acaparan, roban y especulan sin prejuicio ni remordimiento alguno

La salvación de la Revolución será la implementación de medidas económicas que propicien el establecimiento de un estado económico tal que sea justo para la mayor parte de los ciudadanos y el mantenimiento de los logros sociales conquistados hace muchos años, de los que todos estamos orgullosos y convenimos en que hay que mantener.

Muchas medidas (no todas, no absolutizo) de las que existen hasta este momento en 60 años de Revolución no permiten un desenvolvimiento adecuado de las diferentes relaciones económicas internas. En ese contexto el gobierno decide permitir actividades económicas de "particulares", que con iniciativa propia ("emprendedores") comienzan a autoemplearse y generar empleo para otros, a la vez que comercializan sus servicios o sus productos, los cuales a su vez resuelven en parte el problema que se genera para el Estado al no poder hacer llegar a todos los lugares del país estos servicios o productos.

Si se insiste en la "defensa" (más bien: derecho) de la propiedad privada es porque las actividades económicas que generen los "emprendedores" pueden ayudar a resolver parte del problema que existe hoy en el país.

Hay que escoger entre:

a) seguir como antes: el Estado no logra distribuir ni ofrecer en todo el país productos y servicios que demanda la población, además de que asume gastos innecesarios que podrían salir de la gestión de otros actores económicos, para hacer llegar a toda la geografía nacional los bienes que requieren los ciudadanos, sacrificando algunos de estos productos o bienes cuando está en una situación financiera inapropiada

o b) permitir otras formas de gestión, no estatales, que facilitarán servicios locales o a nivel de país, las cuales no serían atentidas por el Estado, sino por los propietarios, posibilitando que el Estado se limite entre otras cosas, a obtener mediante impuestos el dinero que puede ser invertido en salud, educación, ciencia, tecnología y otros, para mejorar los servicios actuales, que en el caso de las dos primeras, sus deficiencias se están viendo desde hace años.


(sigue)

Carlos Ernesto dijo...

(continuación)

También es justo darse cuenta de que, aunque siempre existirá quien quiera pasarse de listo y lucrar inescrupulosamente, la realidad es que hoy los privados no tienen un mercado exclusivamente dedicado a ellos para sus actividades económicas, ni pueden importar insumos y bienes desde el exterior. En esas condiciones el gobierno abre la posibilidad de ejercer estas actividades, pero no crea el ecosistema que permita que se ejerzan. Es como si permitieran nadar amarrados de pies y manos. En ese estado inevitablemente se seguirán dando ilegalidades y corrupciones.

Es justo también notar que los emprendedores no son los únicos susceptibles de ser corruptos y robar. El robo y la corrupción existían en este país mucho antes de que se permitieran las nuevas formas de gestión, cuando todo era estatal. Pero de eso no se hablaba todo lo necesario y la mayoría (no todos para no absolutizar) de los defensores incondicionales del gobierno no se quejaban.

Habría también que analizar si venderle a toda la población por igual artículos de primera necesidad a un precio al menos 200 % superior al original no es explotar las necesidades del pueblo.


3) Usted plantea: se cuestiona permanentemente el papel del Partido Comunista de Cuba y el colmo es que para ello se toma como referencia a Fidel, su creador y defensor durante toda su vida, como si estuviésemos en 1965 y no hubiesen transcurrido más de 50 años de historia de esa organización política.

No es correcto dejar a merced del tiempo o el azar la delimitación del control o la influencia del PCC en la vida de la sociedad. En la URSS donde nadie cuestionaba al Partido sucedió el cataclismo de su desintegración, desarticulándose la unión y acabándose el socialismo, dejando a su suerte a los más desfavorecidos, y fueron muchos los cuadros y jefes que se apropiaron de las antes empresas estatales para su beneficio personal. Fidel era (¡es!) Fidel y gozaba de la confianza del pueblo, pero quienes ocupen el secretariado en los próximos años no necesariamente tienen que ser como Fidel.



(sigue)

Carlos Ernesto dijo...

(continuación)


Esto tiene que ver con aquello de usar el capital político del líder histórico. La moral de cada cual que se la construya cada cual, como hace actualmente Díaz-Canel, recorriendo de punta a cabo el país y señalando lo que debe mejorarse. Los futuros secretarios del PCC y presidentes de la nación tienen que ganarse el derecho de que el pueblo confíe en ellos, y no puede ser práctica el que los ciudadanos estén obligados a confiar en ellos porque pertenecen al PCC, porque sean escogidos por la ANPP o porque mencionen frases de Fidel en sus discursos.

Todos los sistemas son imperfectos, y el PCC no escapa a ello. Puede darse el caso de que un oportunista asuma la dirección del Partido y tenga una camarilla que influencie en el deterioro de nuestra sociedad con fines plegados a intereses personales, extranjeros o de nacionales no identificados con los principios de nuestro socialismo autóctono.

Raúl dijo:
"Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva (...) sin el secretismo inútil.".

Una pequeña prueba de lo que puede suceder si no se maneja correctamente el papel del Partido en la sociedad, es esa idea que se expresó en la ANPP de que "(...) la Constitución no puede trazarle directrices al Partido".

Saludos respetuosos de un simple trabajador estatal sin conocimientos de leyes ni economía

Jorgebraulio dijo...

¡Albricias!:

CONFIRMA PROCESO ORGÁNICO DE LA CTC EL SALARIO COMO EL MAYOR PROBLEMA DE LOS TRABAJADORES.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la sesión plenaria de la Conferencia Provincial de la CTC en Santiago de Cuba, refirió que el proceso orgánico, de cara al XXI Congreso de esta organización, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, dada su incapacidad de compra por los precios presentes hoy en el mercado minorista.

***

Para el dirigente sindical la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.

Esta reforma está condicionada por tres variables: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, ya que ninguna de nuestras dos monedas tiene convertibilidad; asegurar la canasta básica de bienes y servicios, aplicar el subsidio a personas y no a productos; y en tercer lugar definir el valor de está canasta, que condiciona el salario mínimo del país.

“El movimiento sindical pide confianza a sus trabajadores, tenemos que resistir un poquito más para acabar de solucionar este problema, que para nosotros sigue siendo una prioridad a resolver en el menor plazo posible”, enfatizó Guilarte.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/22/confirma-proceso-organico-de-la-ctc-el-salario-como-mayor-problema-de-los-trabajadores/#.W83-3cLB_VI

***

Confiad y resistid, jóvenes míos, que no hay altanería mayor que la impaciencia.

Carlos Ernesto dijo...

Y recordar además aquello que dijo Villena si mal no recuerdo la referencia que leí hace poco, de que había que cuidar que la dictadura del proletariado no se convirtiera en la dictadura del secretariado.

silvio dijo...

Carlos Ernesto, me gustan los jóvenes como tú.

Jorgebraulio dijo...

Carlos Ernesto, partiste el bate.

Eduardo Ortega dijo...

Cuando escribí mi anterior comentario (10:57) no había leído el de Ernesto Verdecia; lo que más aprecio en él es su defensa a la Revolución. Creo que la mayoría de los que aquí escriben lo hacen también para defender a la Revolución, esa por la que muchos crecimos como seres humanos y salimos de la ignorancia a la que nos tenían sumidos. Coincido con Ernesto en la necesidad de ser humildes; ninguno de nosotros se las sabe todas. No coincido con Ernesto en que “este blog transita cada día más hacia posiciones diametralmente opuestas a la política del país” Hasta donde puedo ver, este blog es de gentes sinceras; de gentes que dicen lo que piensan, aunque su pensamiento no coincida con el oficial; de personas que ven día a día los errores que se cometen en el desarrollo de la Revolución, en que no acabamos de salir de la ineficiencia económica y vemos cómo cada día se pierden valores que costó mucho lograrlos. Recientemente nuestro Presidente ha tenido que utilizar la palabra robo, que se había tenido mucho cuidado de no utilizarla en la realidad de nuestro país; también se refirió al descontrol. No decir que en Cuba se robaba, no limitó el avance de ese flagelo, al contario. Si el descontrol (en todos los sentidos) no es atajado y no se toma el toro por los cuernos, ese toro podrá revertir lo logrado. Creo que Ernesto Verdecia ha hecho muy bien porque ha dicho lo que piensa, no importa si coincidimos o no con su apreciación. Es uno más en la batalla. Invito al compañero Ernesto a no atacar al emisario, discuta lo que se dice en este blog y defienda sus puntos de vista. No muerda el dedo que señala los problemas, mire hacia ellos y analicemos entre todos, entonces estaremos haciendo más Revolución. SALUDOS!

Eric Hoffer dijo...

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

Carlos Ernesto dijo...

Silvio yo soy joven aún pero no significa que no puedan darme infartos.

Gracias Silvio, y por si no ha quedado claro desde los inicios de este blog: si hoy somos así es gracias a los jóvenes que fueron ustedes.

Carlos Ernesto dijo...

Jorgebraulio, la técnica de bateo es de Paul Graham.

Roberto dijo...

Que difícil hablar de los jóvenes.
Los grandes próceres y revolucionarios fueron muy jóvenes al perseguir sus ideales. Hoy, parece que la cosa no es tan así, no sé si atribuirlo a un problema de inmadurez o simple comodidad. Veo a muchos ya no jóvenes, con más de 30 años, que aún no han decido dejar la casa y el sillón y viven desde la comodidad subsidiada por sus padres, parece que es toda una generación que no demuestra interés por algo o sin identificación, no hay motivación, parece que sólo bastara con respirar. Por supuesto que estoy generalizando y dando una opinión muy personal, pero es lo que me toca ver, lo que me rodea en el entorno laboral y familiar.

Creo que es un tema para filosofar con Hans...pronto

Patricia Moda dijo...

Carlos Ernesto, orgullo de amigo que tengo!

silvio dijo...

Comentario de Joaquín Benavides sobre UNA OPCIÓN GANADORA:

Barata: Absolutamente de acuerdo contigo. Te agrego, que el fenomeno
al que se enfrento el Presidente Diaz Canel, con valentia y criterio
de estadista, en Camaguey, le esta costando este ano al pais en
subsidios del presupuesto.alrededor de 14 mil millones de pesos, una
parte de los cuales para subsidiar el robo. Los contrarios a los
cambios, no se atreven a hablar de eso.
Un abrazo,
Benavides

Doris dijo...

Carlos Ernesto, muy contigo en tu análisis. Por eso es que hay que confiar en los jóvenes. Un beso

Julio S dijo...

100 puntos para Carlos Ernesto

silvio dijo...

Marte puede tener oxígeno suficiente para sustentar microbios y esponjas

Ivonne Olave dijo...

A propósito del pañuelazo en el concierto de anoche en Rosario. En Chile el año pasado se promulgó la ley que despenaliza el aborto,eso sí en solo 3 causales.Dicha ley, había sido abolida en Dictadura, cuando paradojalmente se violaban los DDHH de miles de gestantes.
Esta ley busca brindar atención profesional, evitando el riesgo sanitario de la clandestinidad para quienes lo deciden. El aborto siempre ha existido en Chile, pero las clases acomodadas lo resolvían en una clínica privada con diagnostico de apendicitis o viajando a EEUU.
Los SC chilenos te queremos y extrañamos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Jorge G.: no conocía de tus capacidades en economía, pero está bien. Casi todos nosotros estamos medio obligados a ello. Noblesse -y circunstancias- obligan. Sólo espero que no le caigan arriba a "Moncada". Como decía un socio debes estar "en la mira", que es una situación decorosa cuando de decir verdades se trata.
Sabes que te respeto y te quiero-
B.

Charles Romeo dijo...

Prejuicio o "pureza revolucionaria"?

" se insiste en la defensa de la propiedad privada y los "emprendedores" como si fueran los enviados del destino para la salvación de la Revolución cuales angelitos misericordiosos, sin tener en cuenta que la mayoría (fíjese bien que no absolutizo) viven de explotar las necesidades del pueblo,acaparan, roban y especulan sin prejuicio ni remordimiento alguno".

Vaya, parece que alguien descubrió que los cubanos que les compran a los empresarios privados constituyen un pueblo de idiotas y de masoquistas, según el autor del articulo de donde proviene la cita. Se dejan explotar y robar impunemente y después, según el autor, se quejan, y él se ha dado cuenta de ello.
En mi ingenuidad yo estaba convencido de que les compran por que quieren y necesitan de sus servicios que no encuentran en el sector estatal, de existir, con una relación calidad/precio mas conveniente.Por tanto, la lógica dice que si lo hacen es por que lo que ofrecen los empresarios privados es socialmente necesario y al comprarles, objetivamente así lo determinan los cubanos que lo hacen. Nadie subsidia a esos empresarios privados que no trabajan por amor al servicio social si no que para ganar dinero y si lo ganan, guste a quienes gusten o no gusten de ello, están cumpliendo un servicio social necesario y bienvenido.
Quizás el autor del artículo piensa que la existencia de los empresarios privados es una debilidad de la Revolución y que por tanto, en aras de su pureza, hay que hacerlos desparecer. Es un punto de vista, pero que tanto yo y muchos mas pensamos que esta equivocado y nos retrotrae a la vieja época de "todos lo mismo", pero con libreta.

frank Dubrocq dijo...

Acabo de leer la entrevista online en Granma a Correos de Cuba, son todas deficiencias, pero mas que nada JUSTIFICACIONES... Ese es un servicio TAN IMPORTANTE para cualquier pais y el nuestro creo firmemente que compite por ser uno de los peores..
http://www.granma.cu/cuba/2018-10-21/correos-de-cuba-ante-hechos-de-obligada-atencion-21-10-2018-19-10-58

Kinka Pitó dijo...

Silvio ¿oiste hablar de una contracumbre que se esta organizando para el G20 en Argentina?

Mimí dijo...

Silvio...me llegaron buenas noticias del concierto de Rosario..., he visto fotos, y hasta una transmisión en directo por celular de unos segundos de tu música desde allí...
Se acercan días de encuentros con algunas buenas amigas llegadas desde Extranjia. Ya te contaré...
Ah! estaré en el Luna junto a ellas el viernes.
Un abrazo grande, con la felicidad de saberte por estos sitios.
-----------------

Sergio Daniel, gracias por tu llamado y tu cariño de siempre.

Sergio dijo...

Silvio publicaste un post sobre Marte. Y eso me retrotrajo a una versión que se hizo bastante popular en Argentina sobre si el hombre había pisado realmente la Luna. Se habla de que eso fue un montaje en el desierto del gobierno de los EEUU. ¿Vos creés que haya habido un alunizaje con un paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad? Saludos, por donde andes.

Alzugaray Temas dijo...

Arturo López Levy en OnCubanews hoy:

"La victoria de Cuba en la ONU –la del voto, no la gritería– contra el bloqueo debería ser un acicate, no una distracción para que, en 2019, el gobierno cubano acabe de mostrar un país con capacidad de resolver problemas estructurales que no son difíciles de reconocer, empezando por la dualidad monetaria.

"La mayor victoria que el patriotismo cubano puede lograr sobre el embargo / bloqueo no es la bronca, aun la que fuese necesaria. La victoria de Cuba sería lograr un crecimiento económico con equidad, que quiere decir también estabilidad, a pesar del bloqueo y utilizando las potencialidades que sí existen."

Aquí el artículo titulado "Si quieres que te vaya diferente no puedes hacer lo mismo":

https://oncubanews.com/cuba/si-quieres-que-te-vaya-diferente-no-puedes-hacer-lo-mismo/?fbclid=IwAR2nBxhqVpD20Yc78SmhQ51ArWcp8-mTuvIiOnZJ9KTsKC3vx-HGYVh794Q

René RR dijo...

Me he quedado ´´FRIO´´con lo de los 14000 millones de pesos que dice Benavides. unos 560 millones en divisas. Donde estaba el Gobierno de esa provincia de Camaguey?, donde estaba el Partido de esa provincia de Camaguey?; o es que todos participaron en el robo? Este es un asunto que no se debe ocultar y que los participantes en el atraco paguen sus culpas.R3.

Jorgebraulio dijo...

Cambiaron el titular en Cubadebate, pero la dirección es la misma.
Antes:
"Confirma proceso orgánico de la CTC el salario como mayor problema de los trabajadores".
Ahora:
"Conferencia de la CTC en Santiago de Cuba: A debate el salario como mayor problema de los trabajadores".

La noticia tiene ciento y pico de comentarios, TODOS, indignados.

El problema, como el dinosaurio del cuento, sigue ahí.

Victoria dijo...

Isabel Parra cuenta detalles de la creación del Museo Violeta Parra, de la muerte de Angel, y de su postulación a Premio nacional de la música.

ISABEL PARRA

Guzmán dijo...

Silvio... te escucho en los conciertos recientes y como conservas la voz hermano...increíble..abrazo fuerte!!!

silvio dijo...

Si tú supieras, Sergio, que recuerdo los momentos en que Neil Amstrong estaba dando esos pasos... Lo estaba escuchando por onda corta junto mi amiga Judith Lewis y ella me tra€ucía lo que estaba pasando... Yo creo que sí estuvieron... y si no estuvieron pues fuimos víctimas de una fantasía hermosa para el hombre, más allá de su propósito dentro de la guerra fría. Si fue un engaño al menos en mi caso fue productivo, porque las estrellas de las que hablo en la canción Judith tienen que ver con aquellos momentos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Esto es fascismo:
A dias del balotaje en Brasil, para los indecisos se ha instalado (y ya lo dijo el hijo de Bolsonaro) que de ganar Haddad impugnaran la eleccion. Dennciarian fraude electoral.
Si la ventaja de Haddad es minima, crearan un clima de no gobernabilidad.
En Argentina, previo a la eleccion definitoria, se decia lo mismo. Se trata de movilizar a los indecisos que opten por el mal menor.
Ya saben como nos fue en Argentina.
Ese voto miedo, incertidumbre, "pasemos este trago rapido y a otra cosa", sumo una cantidad apreciable para Macri.
La Democracia es perfectible. El fascismo, irremediable.

Unknown dijo...

Hola Silvio.. voy leyendo las notas , opiniones y contrapuntos del blog. Son ellos muy buenos apuntes para ir comprendiendo la dinámica de Cuba . Soy argentino y ayer estuve en el concierto de Rosario. Gracias por tu eterna música y poesía. Mis mejores augurios para vos y todo Cuba.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Me acordé de:

"Creo que el colmo de la vida
es contar lo que nos pasa,
hacer la fábula florida
de nuestra tragedia.
Unos no arriesgan a los hombres
para ir a la Luna,
y se asesinan palestinos
por tandas de miles."

Yo pienso que el hombre sí llegó a la Luna. Me sorprende más que el Apolo XI tuviese un procesador miles de veces más básico que el del teléfono móvil que tienen en sus manos. Eso fue una hazaña.

Mónica dijo...

Leí ya no se donde que "Viene la cosa" tiene que ver con la nueva situación cubana. No estoy en condiciones de saber si es así, pero me parece muy aplicable a las elecciones en Brasil y su Bolsonaro.
Serrat , que también anda por aqui, dijo que no le preocupaban tanto las barbaridades que Bolsonaro dice (porque siempre hay quienes dicen esas cosas) sino el hecho de que haya millones de personas que estén dispuestos a votarlo.
Lo relaciono con el tema de la verdad y la mentira. La campaña en Brasil se hace con millonarias inversiones de empresarios para mentir masivamente en las redes acerca del PT y sus candidatos. ¿Con que verdades parar esto? Ya cada uno cree lo que le gusta creer y aunque salimos a desmentir todo lo posible, es más fuerte el peso del alimento del odio que el de cualquier verdad.
Pero es cierto, hay que destrozar el desastre con la sinceridad.

Mónica dijo...

Ah! otra cosa, tengo que ganar una apuesta y podés ayudarme. ¿Que instrumento tocaba Niurka en el Orfeo además de la flauta? ¿Era un clarinete?

Eduardo Ortega dijo...

Ojalá este valioso testimonio de danieladrian Ceballos pudiera ser leído por muchos brasileños antes de las elecciones del domingo. SALUDOS!

Victoria dijo...

Querido Silvio, mientras mister Trump se encuentra pensando en una "recepción" para la caravana de hondureños, el portón mexicano no pudo con la avalancha migrante, y ya son miles de familias las que avanzan desde ese país, cruzando tierras mexicanas y desafiando la muerte en precarias balsas.
DIARIO EL FARO: EL PORTON MEXICANO

Tere argenta dijo...

Hola Silvio, hola a todes. Que lindo conocer un poquito de la historia de tus canciones. Judith es una bellísima canción💖🌸🌼💮

silvio dijo...

Monica, en Cuba la gente suele decir “¿cómo anda la cosa?” Para referirse a la actualidad ya sea social o política. Dicen que hay una peluquería en que el barbero puso un cartel que decía “Prohibido hablar de la cosa”. Ayer en Rosario explicaba que en todas partes hay una “cosa” parecida, lo mismo en Cuba que en este país que en los circundantes. El mundo todo, como conjunto, también tiene su “cosa” que, por cierto, no está pintando nada bien.

silvio dijo...

De una fuente confiable:

Ciudadanos del mundo.

Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, sólo por humillarme, sólo por venganza. Mi vida corre peligro.
Alguien en el mundo debe hacer algo, la Santa Sede, la ONU, la OEA, la Corte Interamericana, la Corte de la Haya, Juristas del mundo, Organismos de defensa de los derechos humanos.
La judicialización de la política debe ser considerada un delito de lesa humanidad. Usan delitos como la asociación ilícita, para sentenciar sin pruebas.
Para que entidades y juristas del mundo vengan a Ecuador a ver lo que pasa, un país con un Contralor sin nombramiento, Fiscal “encargado” designado a dedo, un Consejo de la Judicatura puesto a dedo.
Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa, y otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política.
Me declaro en huelga de hambre indefinida, hasta que vengan a ver lo que pasa en Ecuador.
¡Paren la carnicería política!
El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica.
¡Ya Basta!
Lo hago por mí, y por mis compañeros.
Este es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia, están violando todos mis derechos humanos.
Lamento mucho el dolor que causo a mi familia con esta decisión, pero hay causas por las que vale la pena morir.
¡Hasta la victoria siempre!

Jorge Glas Espinel.

silvio dijo...

Sí, Niurka toca en estos conciertos la flauta en DO, la que está en SOL y el clarinete en SI bemol (y también toca el clarinete bajo, aunque ese no lo trajimos).

silvio dijo...

Javo, cuando escribí
“unos no arriesgan a los hombres
para ir a la luna”
me refería a los rusos, que inventaron el Lunajod para explorar la luna, para no arriesgar vidas humanas, mientras a diario morían palestinos ( era a principios de los 70s)

silvio dijo...

Kinka, no he escuchado nada sobre esa contracumbre de que hablas. Estuve en una en Mar del Plata, hace años, acompañando a Néstor Kirchner y a Hugo Chavez.

Kinka Pitó dijo...

https://www.politicargentina.com/notas/201810/27049-contracumbre-del-g20-en-buenos-aires-de-la-mano-de-cristina-y-dilma.html

Kinka Pitó dijo...

aparentemente sera entre el 19 y 23 de nov... aun estaras por aca? fijate el link anterior q pegue

Tere argenta dijo...

Me recordó a nuestra Milagro Sala presa política por el gobierno "democrático" de Macri. Libertad a Milagro Sala!!! Más de 1000 días presa.

Roberto dijo...

También se me vino algo a la memoria:

"Y pensé en los contrastes malditos que hay
entre un viaje al espacio y un niño sin pan."

Sergio dijo...

Sí, Silvio, valió la pena, ya sea el alunizaje o la fantasía, pues pariste Judith, que para mí es una de las más bellas canciones.
Abrazos para vos y la red abeja.

silvio dijo...

Roberto, son expresiones de cuando empezaba la llamada “carrera espacial”. También “Cuentan” es de por ahí.

silvio dijo...

Kinka no estaré por acá en esas fechas, imposible para mi.

Roberto dijo...

Oh verdad, también está cuentan. Qué buena historia es esa!!

Se la dejo a los que no la conozcan.

Cuentan
que allá por mil novecientos setenta
fue lanzado al espacio un cosmonauta,
un hombre bueno de la ciencia,
un héroe de la tradición.

Cuentan
que, después de dar vueltas a la Tierra,
por equivocación cayó en la selva,
en una aldea marginada por la civilización.

Cuentan
que bombas de bacterias habían muerto
los pájaros, los árboles al pobre
―todo lo que significó vivir―;
mientras las capitales irradiaban,
la choza condenada a sucumbir.

Cuentan
que los que recibieron al extraño
―que por rara virtud también fue un héroe―
lo esperaron con su hambre y sin otra atribución.

Cuentan
que el hambre terminó con aquel hombre
y con la multitud que lo esperaba,
palmo a palmo, pelo a pelo,
sin alguna distinción.

Cuentan
que, bajo la vigilia de la luna,
no quedó más que la blanca armadura
del cascarón de hierro en que voló,
un uniforme de coger altura
y un antifaz verdoso para el sol.

arturo dijo...

Silvio, eso de "Unos no arriesgan a los hombres para ir a la Luna" no es ni tan así. ¿Conoces la historia de Vladimir Komarov, el tripulante de la cápsula rusa Soyuz 1? Creo que fue 2 años antes de que el hombre llegara a la luna.

Patricia Moda dijo...

Acá, x lo menos en Buenos Aires, se usa "che, cómo pinta la cosa? ¿tá jodida no?.
Y hoy los chicos usan mucho "¿pinta o no?" "No pinta" o "sí pinta".

René RR dijo...

El hombrecito de la silla de ruedas, Gorbachov Moreno, sigue apretando y haciendo de las suyas:
Esta´ contra Venezuela.
A Assange lo tiene contra la pared.
Al vice de Correa lo envio´ casi a la tumba.
Y esta´ esperando a Correa para hacerlo talco.
QUE TIPO!!!.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tengo que pedir disculpas a Jorge Gómez Barata. Lo confundí con Jorge G. Barranco. Aunque, de todas formas, coincido con lo que dice acá. Ya me extranaba!!

silvio dijo...

Chris Hedges: El gobierno de los multimillonarios significa tiranía o revolución

silvio dijo...

Komarov no murió en una prueba hacia la luna sino en los tanteos para las primeras estaciones espaciales. Riesgo corre todo el que se sube a un artefacto de esos, aún hoy.

arturo dijo...

Asi es Silvio. Soyuz es el nombre de un programa espacial, al parecer - y de seguro estoy equivocado - todas las naves llevan ese nombre más un abreviado

silvio dijo...

Vilma N. Ponce Suárez, Investigadora auxiliar de la Biblioteca Nacional de Cuba: El Sable y El Caimán Barbudo
vs los “mancos mentales” durante los años 1966-19671

Omar Fontes dijo...

La ciencia declara oficialmente a Freddie Mercury como el mejor vocalista de la historia: http://www.diariodecultura.com.ar/musica/la-ciencia-declara-oficialmente-a-freddie-mercury-como-el-mejor-vocalista-de-la-historia/#.W8zW3wj1M6q.facebook

silvio dijo...

Supongo que le habrán hecho el mismo test a infinidad de cantantes indios, árabes, chinos, latinos y anglosajones para llegar a semejante decisión... (cuidado no sea el preludio de un relanzamiento discográfico)

Unknown dijo...

buen día Silvio... buen día amig@s...
hace un tiempo que no paso por acá aunque siempre trato de leer...
pensaba, mientras leía, en ese otro viaje...

Voy por el mundo de un rayo de luz
que dispara una hendija que mira hacia el sol.
El polvo viaja y parece cristal
o pequeños planetas que saben bailar.
En mi galaxia sencilla hay un sol
que es mi uña tocando el hilillo de luz:
si agito el dedo, el sistema solar
enloquece, como un remolino del mar.

abrazos para tod@s
GBC

Patricia Moda dijo...

Sí, tenés razón, Silvio. A mi me apasiona Freddie Mercury pero cómo aventurarse a semejante declaración... porque "de la historia...".

frank Dubrocq dijo...

Anoche como siempre muy bueno el programa "Vivir del Cuento" ademas del tema central se mostraron imagenes ACTUALES de un barrio que parece ser algun lugar del Vedado, las imagenes horripilantes, la basura y los escombros a grado ya de insalubridad y la pregunta de rigor : Donde estan las autoridades locales? Como es posible que en el contexto de la celebracion del 500 aniversatrio de la fundacion de la ciudad las cosas esten de esa manera. Alguien o muchos deberian sentir mucha verguenza y sobre todo ser tremendamente responsables.

René RR dijo...

Habria que conocer que cientificos realizaron este´´trabajo cientifico´´ sobre Fredy Mercury y ademas que parametros e invertigaciones realizaron,como se hace en todo trabajo cientifico que se respete.R3.

Cine Finlay dijo...

Silvio ,no es un lanzamiento de un nuevo disco ,mas bien el Lanzamiento de una Pelicula ....por ahi viene la onda...Saludos y tremendo exito la gira ..eres grande pibe.

arturo dijo...

NOTICIAS ‘Fundación’ de Isaac Asimov se convertirá en serie de televisión exclusiva para Apple

...Y también puede que llegue una serie a través de Netflix llamada "Los guardianes del sur", la cual estará ambientada en 1552, la producción contará la lucha del pueblo mapuche por defender a Wallmapu de los invasores españoles y está protagonizada por cuatro de los guerreros mapuche más famosos, Galvarino, Caupolicán, Lautaro y Janequeo.

Omar Fontes dijo...

Es cierto q es absoluto afirmar eso sobre Freddie o cualquiera, pero no me caben dudas de lo tremendo cantante que era y compositor!! Y cómo me gusta esa inédita q sube Gastón Barril ("¿En cuál de esos planetas?"). Ojalá y más temprano que tarde se empiecen a publicar esas maravillas q pueder ser mejoradas con las nuevas tecnologías y q tantos no han escuchado aún.

Omar Fontes dijo...

La terribles 10 estrategias de manipulación masiva, reveladas por Noam Chomsky: https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/03/las-terribles-10-estrategias-de.html?fbclid=IwAR0F6Dz_q4KvyWJ4BrvlRMsaHoPG8_PwqBQZTRCfDBK9Dw4JvzcGFXtkADM

Victoria dijo...

A propósito de cantantes, hoy es el cumpleaños 67 de Charly García, el cual fue bastante escuchado en Chile en nuestra época oscura.

Mónica dijo...

Silvio, Muchas gracias por la aclaración en lo del clarinete. Perdí la apuesta, pero bueno! En la radio yo describía el instrumento que toco Niurka y me decían: es un clarinete. Pero yo juraba que no la vi tocando clavijas. Y eso que la veía muy bien en esas pantallas. En fin, es que es tan expresiva tocando con todo el cuerpo que no pude ver todo.

Mónica dijo...

Acá también nos auto prohibimos hablar de la "cosa" entre amigos que pensamos distinto, porque nos lleva a ponernos muuuy nerviosos.
También esta la "cosa" en: "la cosa esta en hallarlo a usted, el día menos pensado...para ver a cuatro manos. Esa cosa esta buena!

silvio dijo...

Omar, En cual de esos planetas está en Amoríos

silvio dijo...

Sí, Mónica, en Cuba pasa otro tanto... Supongo que se nota

Omar Fontes dijo...

El único disco tuyo q no tengo. Están x pasármelo. Igual algún día, las grabaciones originales q sirvan o q puedan mejorarse, sería muy bueno...

Carlos Luque dijo...

Un pequeño aporte al diálogo entre Carlos Ernesto y Ernesto Verdecia, si me lo permiten:

En las propuestas de desarrollo de la propiedad privada existen algunos presupuestos erróneos, que pueden funcionar como el fundamento de una defensa acrítica. Como considerar que la propiedad privada es un derecho según he leído en uno de los comentaristas.

Cuando se habla en esos términos se están confundiendo conceptos. Existe el derecho a la propiedad individual. La propiedad privada como categoría económica no es un derecho, sino precisamente refrendado como válido en el capitalismo. La propiedad privada es una usurpación de un derecho ajeno: el derecho que tiene el trabajador que trabaja para el dueño privado a que no se le despoje de parte del valor que ha creado. Si existe la propiedad privada es porque hay otros que sólo tienen en propiedad sus propiedades individuales y su fuerza de trabajo y se les ha expropiado y expulsado de los bienes comunes a la sociedad. En ese sentido la propiedad privada es un “inevitable” del orden económico mundial que impera. No hay derecho a la explotación, aunque haya de ser permitida o tolerada, o puesta en función de los objetivos de una etapa determinada.

Pablo Poletto dijo...

Silvio y su tropa en Argentina, Doris en Argentina, Victoriano en Argentina... Gracias por estar aquí! Siempre gracias por la enorme amistad que nos une! Eso si que no se paga con nada!

Unknown dijo...

Vaya cuantos comentarios!! Me disculpan pero mi conexión a internet no es permanente, depende de un familiar y la disponibilidad wifi. De las ofensas, solo aclarar a Vicente Feliú Miranda que pienso que si, debe estar muy cansado para responder con insinuaciones ofensivas y sin sentido un simple comentario en este blog. Le aclaro que siempre he dicho lo que pienso, sin tapujos ni medidas duélale a quien le duela, pésele a quien le pese y canse a quien canse. Si ud no coincide con lo que expreso, está en su derecho tal y como yo estoy perfectamente en el mío de no concordar con ud o su forma de ver las cosas. Para aclararle: No hay nadie de los que pueda darme algo que necesito realmente que tenga acceso a este blog, de hecho creo que ni siquiera lo conocen, así es que eso de oportunismo no se a que viene, en buena lid ud ni siquiera me conoce, soy un simple ingeniero que tabaja en una empresa estatal de la que probablemente ud ni haya oído hablar, no me alcanza lo que gano, tengo que hacer malabares para llegar a fin de mes, tengo prácticamente los mismos problemas de la mayoría de los cubanos y jamás me ha pasado por la cabeza mi vida en otro lugar. Así es que por favor, dejemos las ofensas e insinuaciones sin sentido fuera de esto.
SIGUE…..

Carlos Luque dijo...

Añado a la nota anterior, para el debate posible, si es que interesa, que por esa razón es imprescindible que en nuestra Constitución se refleje la meta histórica del comunismo, como un legado a las futuras generaciones y como un artículo pétreo...La necesidad de tolerar la propiedad privada no puede confundirse con la inevitabilidad de la necesidad histórica de eliminarla en el comunismo y en alguna etapa propicia del socialismo...Creo que esa es la utopía a que no debemos renunciar.
El argumento de que las condiciones no están dadas por la correlación de fuerzas mundial no basta para eliminarlo. No creo que esto pueda, con razón, ser tildado de dogmatismo. En ningún momento en que se han producido revoluciones, las condiciones han estado dadas. Las revoluciones consisten en hacer estallar los límites de lo posible.
Creo que debemos despejar las brumas de las aparentes diferencias que parecen, y sólo parecen existir como antagónicas, entre los que aceptamos la propiedad privada en algunas de sus dimensiones, en la actual etapa de Cuba. Algunos, entre los que me encuentro, sólo advierten sobre las consecuencias de conducir erróneamente el proceso y que la propiedad privada se convierta en una fuerza política que dispute los objetivos socialistas. Creo que advertir esto no puede ser considerado, con razón, dogmatismo retardatario. Apunto estas variables, que deben ser analizadas a la vez que se implementa la propiedad privada, para su posible discusión, si es que interesa:

Carlos Luque dijo...

(II) - Que la implementación de la propiedad privada es un hecho fáctico que ya viene desarrollándose desde un tiempo atrás, y que el proyecto de Constitución propone ahora refrendar para luego desarrollar todo el aparato jurídico inherente e incorporarlo al proyecto socialista.
- Que la existencia casi absoluta de la economía capitalista y su correlato político de gobierno de élites, en la inmensa mayoría de las naciones del mundo no permiten conectar a Cuba a la economía mundial del modo en que el proyecto cubano podía pugnar y sobrevivir en la época de la existencia del campo socialista o cuando la comunidad de estados latinoamericanos parecía fortalecerse.
- Que la situación latinoamericana, región donde Cuba tendría sus naturales aliados económicos y políticos, es sumamente inestable, con fuertes regurgitaciones de la ultraderecha y un paréntesis de retroceso en la búsqueda de la unidad latinoamericana que es imprevisible cuando pueda encontrar mejores tiempos.
- Que varios renombrados especialistas pronostican un nuevo período de crisis económica mundial similar a la que detonó en el año de 1997, y por lo tanto las consecuencias ondulatorias no podrán evadirse en nuestra región.
- Que otras regiones del mundo con algunos de cuyos países Cuba tiene o pidiera tener relaciones económicas susceptibles de establecerse o profundizarse, como son el caso del área asiática y la del Medio Oriente, pasan por una etapa de profunda inestabilidad geopolítica luego del fracaso de la coalición occidental en Siria y el nuevo impulso que la administración norteamericana actual le ha dado a una especie de renacimiento de guerra fría no sólo mercantil sino también ahora armamentística contra Rusia y China.
- Que la probabilidad de un desarrollo económico fuertemente anclado en la propiedad privada de medianas o grandes empresas privadas, y a la vez la conservación de los principales rasgos del socialismo cubano, son mucho más reducidas para las condiciones de Cuba que para las que tuvieron en su momento y tienen ahora los que pueden ser los paradigmas de cambios exitosos en esa ruta: China y Vietnam. Estos países han logrado ese desarrollo no con el beneplácito ni el apoyo de las potencias occidentales, sino pese a todo lo contrario. Hoy China y Rusia son los principales enemigos de una de las corrientes políticas imperialistas en el seno de los EEUU. Este último país tenía que contar con esos mercados, por su inmensa potencialidad de consumo y como base de traslado de sus transnacionales para emplear la inmensa fuerza de trabajo barata de esos países. A una Cuba esencialmente anclada en la propiedad privada no le espera ese destino. Ningún país capitalista al sur del río Bravo es un ejemplo de ello. El ejemplo de Cuba debe ser borrado de la historia.
- Que en la misma proporción que la economía cubana se desarrollara gracias al aporte de la propiedad privada y a su gradual peso político, en esa misma medida el imperialismo va a tratar de que sea a costa de la pérdida de sus rasgos socialistas y el debilitamiento del Estado Socialista y todos los pilares en que se asienta. No hay que ser un genio politólogo para comprenderlo y preverlo. Gracias por aceptar mis posibles aportes.

León Gieco dijo...

Solo le pido a Dios que Verdecia muestre su rostro y se identifique

Leandro Di Santi dijo...

Curiosidades:
1. En Mercadolibre (página web de Argentina en la cual se revenden entradas), aparece un vendedor publicando unas plateas en segunda fila a $ 12.000.- cada una. Para los no argentinos, esto equivale a algo más que USD 300.-
Como antes de comprar se puede hacer preguntas, alguien le consulta al vendedor si cree en los reyes magos. El vendedor responde que no. Acto seguido el interesado le propone que entonces las baje $ 10.000.- y el vendedor le agradece el consejo, pero le informa que ya vendió 2 a ese precio.
También hay a $ 15.000.- cada una, y el máximo de confianza (no en los reyes magos precisamente, sino en la trova cubana) lo tiene uno que ofrece 2 en primera fila a $ 46.000.-
A pesar que, avisando que además tocarás gratis en Avellaneda, les has bajado algo al menos, supongo, la expectativa a estos pobres muchachitos que viven de la "especulación artística".

2. Aquí mismo alguien dice que el blog se está convirtiendo en X. Y luego otro dice que se está convirtiendo en Y. Será que no pueden despegar del plano y pensar en Z. También se han leído acusaciones hacia ti de extremista, desde los dos extremos señalándote en el otro. Curioso.

Abrazos!

René RR dijo...

ESpeluznante el caso del periodista saudita:fue al consulado de su pais para obtener un documento;lo cogieron,lo torturaron y no se si lo picaron en pedacitos antes o despues de muerto.Era un critico de el rey el principe saudita.Esos tipos son muy amigos de Trump;a tal extremo que no ha querido decir ni J.Si hubiera sido aqui o en Venezuela ya estuvieran los marines desmbarcando.Lo ultimo son los reyecitosy principitos esos.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»