miércoles, 31 de octubre de 2018

El futuro de los cincuentones de hoy

Por Lourdes de Armas

Los nacidos en la década del sesenta ya pasamos los cincuenta años y dentro de poco entraremos en la clasificación de la “tercera edad”. No niego que me crispa los nervios tal denominación. Sobre todo cuando se trata de mi misma. No tengo la idea de cuántos quedamos en la isla, entre los que han emigrado y los que perdieron la vida en África, se redujo notoriamente el número de la explosión generacional sucedida en esta década con relación al nacimiento y también al envejecimiento.

No soy un genio en las estadísticas, los números no son mi fuerte. Lo supe porque trabajé en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, precisamente en el área de jubilación y tuvimos que lidiar con la explosión de envejecimiento de los ochenta, etapa en que se jubilaban los nacidos en la década del veinte, al notar que el número de jubilados ascendió vertiginosamente, se realizaron algunas estrategias, entre las que se previó que en el año 2020 sucedería algo similar.

En aquel entonces, sacábamos cálculos y nos reíamos de la distancia en años que faltaba para llegar a ese día. En aquella época los cincuentones de hoy no pasábamos de los treinta años. Aún no teníamos canas y nuestros cuerpos se mantenían firmes, y casi todos éramos delgados. Tendríamos entre 6 o 7 años de graduados. O quizás estudiábamos y trabajamos a la vez, motivados por la superación profesional, el cumplimiento del deber y ofrecer nuestros servicios a la sociedad que estábamos construyendo. Pensar de manera colectiva, jamás individual.

Hacernos profesionales sería alcanzar una meta que sería compensada con el futuro que estábamos creando para nuestros hijos. Ellos tendrían el resultado de nuestro esfuerzo. Me encantaba esa idea. No voy a negarlo.

Algunos ostentábamos la condición de Jóvenes Comunistas, conquistada a golpe de trabajo, inhibiciones religiosas y sexuales. Hacíamos 120 horas de trabajo voluntario al mes, largas jornadas en la agricultura, recogimos papa, tomate, hojas de tabaco, dimos pico y pala abriendo túneles para estar preparados cuando viniera el enemigo y más tarde tuvimos que palear más duro para cerrarlos.

Recuerdo que a pesar de tantos inconvenientes, nos alegraba, formar parte de algo saber que entre todos construíamos algo bueno que repercutiría en la sociedad y la sociedad involucraba a nuestra familia. Creo que de ahí viene ese sentido de colectividad que todavía nos corre por la sangre a muchos de nuestra generación. Estos encauces ideológicos formaban parte del discurso cotidiano. Dándonos la dimensión de la importancia de nuestra posición en el momento histórico en que vivíamos. Y por ello dedicábamos gustosamente una gran parte de nuestro tiempo al arreglo de los murales, la Emulación Individual y Colectiva, la asistencia a las Asambleas de Servicios, y un buen número de actividades que nos mantenía muy ocupados y contentos. Y de las que nunca recibimos retribución monetaria, sin embargo, sí reconocimiento moral que era en realidad lo que más nos importaba. Como los diplomas de Vanguardias y otras distinciones, medallas otorgadas por las Milicias de Tropas Territoriales por cumplir con la Defensa de la Patria. Y otros premios y condecoraciones que avalaban la conducta ejemplar de los jóvenes comunistas. Dieron a nuestro día a día una intensa jornada de labor, pero también una motivación, una esperanza y en medio de esta vorágine nos casamos, tuvimos hijos. Que intentamos educar dentro de estos mismos principios.

Sin embargo, la ruta de nuestros destinos dio un giro de ciento ochenta grados con la caída del campo socialista y como resultante, el eufemísticamente denominado Periodo Especial. Exhaustos pero entusiasmados aún, vimos cómo el “Período Especial” parecía declinar con la novedad de las empresas mixtas. Las nuevas corporaciones con capital extranjero.

Y muchos de nosotros encontramos en esta asociación un respiro. Calificados la mayoría, gracias a nuestra preparación en las universidades, y por supuesto, lo más importante, incluso más que la calificación, la trayectoria política. Algo que, a ninguno nos faltó, ni aunque hubiéramos querido. La estructura nos mantenía a raya, y era imposible un buen empleo sin participación en Comité de Defensa, Trabajos Voluntarios, Jornadas a la Agricultura. Por solo mencionar algunas, y con todos esos adornos pudimos formar parte no solo como empleados también de la dirección de estas corporaciones.  

Se optó por un pago en divisa paralelo al salario. No contado dentro del Snc1-25, documento que acredita los salarios para el momento de la jubilación. Por lo que queda fuera del cálculo y como consiguiente, será un pago ignorado que no implica nada para el futuro jubilado.

El tiempo ha transcurrido a prisa, como casi siempre suele suceder cuando no queremos envejecer. La crisis económica de los noventa parece lejana. Nuestros destinos  iníciales cambiaron su ruta y jamás volvieron a reanudarla.  

Ahora cansados no solo del arduo trabajo que no condujo a nada. También de pensar en el futuro próximo. Sin encontrar vía rentable. Abrumados de tanto  buscar un camino hacia un poco del confort bien merecido en la vejez que se aproxima. Estamos en ascuas. Atorados en la incertidumbre cuando pensamos en lo que sucederá en los próximos cinco años si se mantienen los salarios actuales y la legislación vigente.  Los galardones y premios obtenidos, tampoco significan nada en la vida del futuro jubilado. Aquellas medallas, los diplomas y cuanto reconcomiendo obtuvimos por nuestra conducta ejemplar no llegará a convertirse en un acicate práctico cuando llegue el momento más vulnerable de nuestras existencias.

Pongamos el caso de un médico, uno de los profesionales, ante los cuales hay que quitarse el sombrero, ya que han tenido y aún tienen, una larga trayectoria de sacrificio.

Teniendo en cuenta que se les incrementó el salario. Reciben un salario mensual aproximado de 1000 pesos cubanos, si se jubila con 25 años de servicios, tendría una jubilación de 600 pesos cubanos más o menos.  No voy a hablar de los profesionales, aunque tengan doctorados y maestrías, perciben 500 cup. Esos tendrían un retiro de 250 o 300 cup. Y aquellos que hoy trabajan en las empresas mixtas y reciben un salario 800 mensuales. Su jubilación ascenderá a 400.00 aproximadamente. Jamás recibirán el pago en divisa por concepto de almuerzo o por el cumplimiento del plan. Estos incrementos salariales no son tenidos en cuenta para los cálculos de la jubilación.

Así que si no sucede un milagro y nuestra sociedad da un giro favorable, nos quedaremos con los deseos de disfrutar de aquello que en su momento llamamos aporte a la sociedad. Quedándonos con el desconsuelo de que nuestra participación en cada una de las tareas mencionadas, o convocadas, como se solía decir, se extravió por algún sitio y no tuvo repercusión alguna ni en nuestras familias ni en cada uno de nosotros (fíjense que aun hablo desde una voz colectiva).

Y aun con mayor desánimo al pensar en el pasado. Imbuida como estaba en mi rol de madre trabajadora, militante de conducta ejemplar no podía vislumbrar que me perdía algo jamás recuperaría.

Recuerdo con tristeza el impacto provocado por mi hija una tarde, ya casi de noche, hora habitual en que la recogía en el círculo infantil, cuando llegué coincidí con un padre que cortésmente me dejó pasar antes que él. Se me saltaron las lágrimas al verla saltando de alegría y cantando: fui la penúltima, fui la penúltima.

Siempre era la última en irse y la primera en llegar al círculo. No tenía alternativa, debía  desplazarme de Alamar al Vedado.

Cuando pienso en la infancia de mis hijos, no puedo evitar ese sentimiento de culpa que brota no solo por mis largas ausencias, por no haber disfrutado a plenitud su crecimiento, su compañía. También por la promesa incumplida por no haberles ofrecido ese futuro mejor que siempre les ofrecí.

Si ahora me preocupa el futuro de los cincuentones de hoy, no es solo por la terrible imagen de los ancianos que vemos a diario vendiendo jabas en los Agromercado, caramelitos o caldos de pollos.  Hay también  desconsuelo, temor al futuro, vergüenza de no haber sido una madre mejor.

245 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 245 de 245
adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...paso a saludar y a decirte MONICA que me parece terrible pero muy cierto y claro lo que dice Leonardo Boff...Da pànico pensar que hara este sr. en la presidencia de Brasil..Y lo de las iglesias evangèlicas tal cual..La mayoria son conservadores, y aprovechan la ignorancia ( querida desde los poderosos) de la gente, la falta de conocimientos , de instruccion...para lavarles el cerebro. Yo lo vivo con mis cuidadoras, casi todas evangelistas practicantes, y me horrorizan la concepcion que tienen del mundo..Los buenos son ellos, todos los demas ...demonìacos...

Ni hablar de los debates que se estan dando en Argentina!!!! sacan a sus hijos de las escuelas ( algunas catolicas) donde les dan ESI: educacion sexual inclusiva o integral.. Sin perjuicio de decir que mi psicologa asistio a una de esas charlas por su hijo que va a una escuela catolica de pergamino, y le parecio DEMASIADO explicita, y no para los chicos de esa edad. Digo, se puede pedir asistir a las clases ,como padres, participar en la preparacion de los contenidos, no estar totalmente de acuerdo, pero ...los evangelicos solo quieren se enseñe SU religion y nada mas.

Y ni hablemos de "lo politico"...

Si eso pasa en pergamino...no se que pasara en otros lugares donde tienen mas peso.
Aqui hubo una serie muy buena que sin mencionar a los pastores brasileños dueños de imperios que manejan los medios mas importantes de brasil, hablaba de ellos, en la figura de un lider psicopatico,mesianico y corrupto argentino, que lucraba con los chicos que estando presos cooptaba y luego los usaba en su beneficio...No pude terminar de verla. Pero era interesante.

Y tengo que volver a leer un libro que me regalaron en el Centro Pablo, sobre el papel y la relacion entre los evangelicos cubanos y la revolucion. Por lo que me acuerdo de cuando lo lei, fue BUENA...nada que ver con lo que esta pasando ahora en estos paises de america donde mandan los enviados del sr. trump...

Abrazos a todos !!!
adriana

arturo dijo...

Wadud, el univeso le debe tanto a la luz como a la materia oscura. Oscuridad no tiene porque ser solo sinónimo del mal ya que también lo puede ser de ese misterio que no falta desvelar para ser mejores.

Kinka Pitó dijo...

Al salir de casa hoy noto que una golondrina aletea al pie de mi ventana, me agacho y tiene un ala herida de seguro de un piedrazo.

No se curar alas rotas... y no tengo buena experiencia curando pajaros.

En fin reposa en una cajita. (encima las golondrinas son complicadas para el menu de su comida, no comen cereales ni semillas solo insectos)

Hace un tiempo comentaba que no tolero las jaulas, tampoco comprendo las gomeras y ese arte de atacar a piedrazos a un animal que no vas a comer.

Hay costumbres muy tontas.


Ariel dijo...

Pato, la mezcla de los colores es lo que te da blanco, no la velocidad. Al hacer girar la rueda, los colores se mezclan en la retina, activando los sensores de rojo, azul y verde simultáneamente, por lo que lo vemos blanco. Pero lo mismo se puede hacer iluminando una superficie con luces rojas, azul y verde (cómo trabajan los modernos reflectores led). Yo hago ese experimento en el curso de fotografía, cuando enseño teoría del color.
Kinka, tomando esta teoría, si tomamos como el color complementario, el opuesto al azul sería el amarillo, que se compone de 50% rojo y 50% verde...
Saludos,
Ariel

Guzmán dijo...

Después de ver esto en el estadio...me puedo morir tranquilo..

Roger waters ( pink floyd )

https://youtu.be/HvYZ0s_3_4M

wadud dijo...

Arturo, cuando hablé yo del bien y el mal?

Martina Swinnen dijo...

Buenas noches, quería compartirles, antes de leer los 40 comentarios que me faltan, algo que leí hoy, que me hizo pensar mucho, y me vi reflejada en el opresor, o vi por lo menos mi pasado. Es de Freire:
"Lo que ocurre, sin embargo, aún cuando la superación de la contradiccion se haga en términos auténticos, con la instalación de una situación concreta, de una nueva realidad instaurada por los oprimidos que se liberan, es que los opresores de ayer no se reconocen en proceso de liberación. Por el contrario, se sentirán como si realmente estuviesen siendo oprimidos. Es que para ellos, "formados en la experiencia de los opresores, todo lo que no sea su derecho a oprimir, significa la opresión. Se sentirán en la nueva situación como oprimidos, ya que si antes podían comer, vestirse, calzarse, educarse, pasear, escuchar a Berthoven, mientras millones no comían, no se calzaban, no se vestían, no estudiaban ni tampoco paseaban, y mucho menos podían escuchar a Beethoven, cualquier restricción a todo esto, en nombre de derecho de todos, les parece una profunda violencia a su derecho de vivir. Derecho que, en la situación anterior, no respetaban en los millones de personas que sufrían y morían de hambre, de dolor, de tristeza, de desesperanza.
Es que, para los opresores, la persona humana son sólo ellos. Los otros son "objetos, cosas". Para ellos, solamente hay un derecho, su derecho de vivir en paz, frente al derecho de sobrevivir que tal vez ni siquiera reconocen, si no solamente admiten a los oprimidos. Y esto porque, en última instancia, es preciso que los oprimidos existan para que ellos existan y sean "generosos"."

René RR dijo...

Para que uds. vean que la cienciaficcion no existe solo en las peliculas, ETECSA ha puesto a la venta varios tipos de telefonos moviles, los cuales tienen precios ´´asequibles´´????, como se acostumbra a decir ahora. Ej: 570 CUC, 370CUC,170CUC... y asi´... si esto no es ciencia ficcion entonces yo soy El Caballero de Paris.... Los mire´ y experimente´ un estremecimiento que explico mediante las matematicas: 570 multiplicado por 25, que es el cambio actual, es igual a 14 250 pesos cubanos por lo que tendria que vivir mas de 18 meses sin comer para poder comprarlo; y asi sucesivamente. GRAN OFERTA PARA LOS CUBANOS!!!; los felicito. Pero yo me voy a quedar con el Polaroid que me regalo´ un amigo mexicano, que me sirve para hablar y enviar mensajitos, hasta que Dios quiera. Ah... el que quiera mi numero para llamarme se lo envio... yo no puedo llamar porque pago en divisas lo que me pagan en pesos cubanos... yo se que uds. me comprenden. Feliz domingo para todos.R3.

Kinka Pitó dijo...

Científicamente hablando... Ariel...
pues no es complementario sino suplementario
poéticamente hablando el azul es un color frío... y mas cálido que el amarillo es el naranja..

por eso le prefiero.

Pato, puede que haya escepticismo o desesperanza en mi texto. Quizás inspirado por la entrada o mas probablemente porque en el de silvio existan sus análogos opuestos.

Mi texto no tiene gran merito de mi parte , puesto que mi labor no fue otra que la de un traductor al otro mundo... intervine sobre una maravilla con un pequeño prisma.

Víctor Casaus dijo...

compañero andrés perdomo guache /
mucho gusto. soy victor casaus, el amigo que comentó a silvio sobre su libro de testimonio.
me han parecido muy interesantes y útiles sus comentarios aquí en SC, y ahora el entrelazamiento --maravillas de la memoria-- con el paso de alzugaray por chile en el 73, rumbo a argentina. la historia de esos años en que carlos estuvo en la embajada nuestra en buenos aires se entremezcla, a su vez, --más maravillas de la memoria-- con mi familia, en particular con mi compañera maría santucho, argentina que llegó con parte de su familia a la habana en el 76.

me interesa mucho leer su libro de testimonios --por el género, por el tema, por lo que se adelanta en la sinopsis publicada-- y por este medio me estoy anotando con el número 2 en las listas de préstamos que hagan silvio y alzugaray cuando consigan el libro.

también aprovecho para sugerir aquí --a usted y a todas y todos-- dos libros de testimonio que publicamos en las EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo, y que tienen puntos de contacto seguramente con el suyo: por el período que abarcan y por el enfoque del autor. los libros son: CRÓNICA DESDE LAS ENTRAÑAS, de manuel somoza, y EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR de jorge c. oliva --ambos muy buenos. somoza ha publicado aquí en SC y ana maría, compañera de jorge c., también.

si me indica un lugar a donde hacérselos llegar, me gustaría hacerlo en cuanto pueda. puede comunicarse por el correo victorcasaus2002@yahoo.es.

abrazos en este re-encuentro con la memoria,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me alegró mucho que silviano publicara aquí el vínculo de la entrevista que hizo nelson p. valdés a raulito roa, sobre su papá. la reproduciremos en el sitio del centro pablo www.centropablo.cult.cu y en el boletín MEMORIA a finales de este mes.

agradeceremos siempre a roa su apoyo y su ayuda en mis investigaciones y filme sobre pablo de la torriente brau y, después, la formidable donación al centro de documentos de pablo --algunos de ellos inéditos-- que forman parte del fondo documental PTB.

pablo encargó a su hermano raúl roa, al marchar a la guerra civil española en septiembre de 1936, que reuniera sus "papeles" si no regresaba. roa publicó algunos de esos libros cuando fue director de cultura del ministerio de educación en la década del 40.

el centro pablo ha tenido el honor de publicar varios libros de roa: HISTORIA DE LAS DOCTRINAS SOCIALES y BUFA SUBVERSIVA, segunda edición de ese formidable título (la primera fue secuestrada, casi totalmente, cuando fue publicada en cuba en la década del 30 del siglo pasado, prologada por pablo).

la amistad y el cariño de roa, ada y raulito, han sido alegrías mayores para los centropablianos en estos años. qué bien.

victor casaus

arturo dijo...

Wadud dijiste que el blanco representa a la luz y es un aliado del azul el cual conduce las buenas nuevas, por ende el Negro representa lo opuesto. Puede que me equivoque pero eso me sonó a una analogía entre el bien y el mal.

Tienes razón en lo que dices del azul y sus virtudes, es por eso que a los niños con facultades especiales les dicen indigos,

silvio dijo...

Chomsky: "La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable"

En una entrevista en Democracy Now, el intelectual subraya que esta caravana "de personas pobres y miserables" huye de "la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema" en Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países "que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80", cuando las guerras de terror de Ronald Reagan "devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras".

"Increíble farsa"

Sobre Honduras, "la fuente más extrema de migrantes en este momento", Chomsky recordó que, si bien siempre fue amargamente oprimido, en 2009 tenía "un presidente moderadamente reformista", Manuel Zelaya, que fue expulsado tras un golpe militar "condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: EE.UU.".
El Gobierno de Barack Obama se negó a llamarlo golpe militar "porque si lo hubieran hecho, la ley los habría obligado a retirar los fondos" del régimen militar que estaba imponiendo un "terror brutal", afirmó el filósofo, agregando que, en consecuencia, Honduras se convirtió "en la capital mundial del asesinato". 

Chomsky ve como una "increíble farsa" que la Administración Trump envíe a la frontera miles de militares para detener a esos "pobres, miserables, familias, madres, niños, que huyen del terror y la represión de los que somos responsables". Además, subraya que "los soldados enviados a la frontera superan en número a los niños que huyen", mientras que una "notable campaña de relaciones públicas" asusta a los ciudadanos estadounidenses haciéndolos creer "que estamos justo al borde de una invasión".

"Troika de la tiranía"

Por otro lado, el activista se refirió también a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que este jueves calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como "la troika de la tiranía".

Según Chomsky, esta afirmación evoca inmediatamente el discurso del "eje del mal" de George Bush en 2002, que "sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias". Para el filósofo, la "troika", al igual que el "eje del mal", son aquellos "que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos".

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/294340-chomsky-caravana-migrantes-eeuu-responsable

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, en aquella oportunidad en que Luis Bagaria conversa con Federico Garcia Lorca -el citado reportaje- hay como una enredadera "sutil y perfumada"de muerte que los asecha. Se la ve palpitar en escena. Me estremece pensar que ellos bebian un vino amable en un cuarto acogedor, y que Luis presentia que era la ultima vez que que estarian juntos. Artistas supremos, al fin, podian vislumbrar el futuro cercano en el temblor de las hojas de aquella enredadera.Luis Bagaria fue un gran caricaturista. Y en este reportaje quiso ilustrar un retrato inmortal de poeta:
LB/ Poeta García Lorca, sutil y profundo, pues tu verso tenue y bello, verso con alas de acero bien templado, horada la entraña de la tierra: ¿Crees tú, poeta, en el arte por el arte o, en caso contrario, el arte debe ponerse al servicio de un pueblo para llorar con él cuando llora y reír cuando este pueblo ríe?

FGL/ A tu pregunta, grande y tierno Bagaría, tengo que decir que este concepto del arte es una cosa que sería cruel si no fuera, afortunadamente, cursi. Ningún hombre verdadero cree ya en esta zarandaja del arte puro, arte por el arte mismo. En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo una ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad.

LB /¿No cree, Federico, que la patria no es nada, que las fronteras están llamadas a desaparecer? ¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno?

FGL/ Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política.

LB/¿Qué poetas te gustan más de la actualidad española?

FGL/ Hay dos maestros: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. El primero, en un plano puro de serenidad y perfección poética, poeta humano y celeste, evadido ya de toda lucha, dueño absoluto de su prodigioso mundo interior. El segundo, gran poeta turbado por una terrible exaltación de su yo, lacerado por la realidad que lo circunda, increíblemente mordido por cosas insignificantes, con los oídos puestos en el mundo, verdadero enemigo de su maravillosa y única alma de poeta.

Adiós, Bagaría. Cuando te vuelvas a tus chozas con las flores, las fieras y las torrentes, diles a tus compañeros salvajes que no se fíen de viajes de ida y vuelta a nuestras ciudades; a las fieras que tú has pintado con ternura franciscana, que no tengan un momento de locura y se hagan animales domésticos, y a las flores, que no galleen demasiado su hermosura, porque les pondrán esposas y las harán vivir sobre los vientres corrompidos de los muertos.

LB/Tienes razón, poeta. Vuelvo a mi selva, a rugir con mis rugidos, más amables que las bellas palabras de los amigos, que a veces son blasfemias en baja voz.

Patricia Moda dijo...

Gracias Ariel, así me había quedado grabado en mi adolescencia...😘

Orestes H dijo...

Alzugaray:

No fui tu alumno, pero es como si lo hubiera sido. Valoro mucho a todos compañeros de la diplomacia que fundó Roa, la comprometida con la Revolución.

Coincidimos en muchísimos eventos relacionados con EEUU y fuimos presentados oficialmente por la nunca bien ponderada, excelente amiga y comprometida compañera Milagros Martínez.

Yo estoy muy orgulloso del camino recorrido.

Soy un guajirito de la generación de la autora de esta entrada con quien ya dije que compartìa desgarramientos mencionados, pero es justo decir que como otras decenas pudimos estudiar relaciones internacionales sin ayuda de nadie y a golpe de sacrificio personal y colectivo, con profesores inmejorables y muy estrictos.

Leer y estudiar ocupaba nuestro tiempo y aunque llegar a representar a Cuba en organismo o país era un sueño, aprender de todo y mucho era la obsesión mayor.

Ser modestos, humildes, sacrificados, amantes obsesivos de la historia, desvelarnos ante un seminario por muy sencillo que pareciera y no creernos el ombligo del mundo era la divisa que aprendimos de profesores como Galvez, veterano de la República española o la aún trabajando Dra. Emma Cardenas para la que protocolo no era sofisticación sino normas ciudadanas a compartir con otros países o con la familia.

Claro que fiestamos, y tomamos mucha cerveza en el "Ferretero" o en el "Cristino" (allí ví por vez primera a Vicente Feliú y Aurora Hernandez, quizás en los albores de su hoy legendario matrimonio y de quienes me ufano ser amigo.)

Y èramos felices así, con 30 pesos cubanos mensuales que me daban mis viejos, con los que íbamos al Café Cantante o al "Patio de María" o a cualquiera de las peñas trovadorescas de La Habana. (En esa época, gracias al señor no había aún reguettón).

Y así al finalizar los estudios pedimos ir a Angola como guardias, allá en el sur junto a Namibia, y luego llegaron mis hijas cuando nos amenazaba el Período Especial (Gissell) y 13 años mas tarde Carolina.

A ellas les he enseñado todo lo que recibí en mis años de estudiante que resumo en tratar de ser buenas personas, luchar contra cualquier injusticia y ser siempre patriotas fieles a la historia con Martí y Fidel por delante, lo demàs todo es amar la vida.

Yo agradezco tus palabras Alzugaray, en particular ahora en tu condición de jefe de RRII de este templo colectivo.

Que nadie dude que a pesar de obstáculos "objetivos y subjetivos" sacaremos un mejor país entre todos.

Abrazos

Orestes H


Antílope dijo...

Quién pudiera conocer
todo lo que ve la luz:
los universos de ayer,
los mañanas del azul.

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar,
para soñar
—soñar la estrella—.


~
Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y el poeta anhela recibir ese conocimiento como un disparo de luz. La Iluminación quizás?
El color azul y la estrella son la Utopía... ✩

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Preocupante la situación descrita por Lourdes. Y más preocupante aún que es algo no sólo de la realidad cubana. En Chile, nuestro inmoral sistema de pensiones (que casualmente no afecta a las FF.AA.) obliga a muchos a seguir trabajando porque la jubilación no alcanza, mientras las administradoras obtienen cada año ganancias millonarias. Y muchas personas de la 3ra edad realizan labores que parecen un abuso para con su salud.

Interesantes lecturas sugeridas. La de Alina, "Sentir la libertad", me hace pensar que conversando con mucha gente en Chile, escucho frecuentemente que este sistema es lo que nos tocó o que no se puede hacer mucho por mejorarlo, ni hablar de cambiarlo. Lamentable autoencierro mental. Obviamente fomentado por el adoctrinamiento fantasma (farándula, fútbol, miedo e individualismo). Lo que me llamó la atención de esta lectura fue la frase: "muchas leyes decretadas anulan de hecho las libertades reconocidas en ese documento rector, pues la determinación sobre qué es ser fiel o contrario a los fines del Estado socialista es algo que se decide en las oficinas de la burocracia política." Entre exageración o caricatura y actuación estalinista.

Trovador, desconozco si sabes la trascendencia de "Angel para un final" en nuestro país. Era el tema preferido de Felipe Camiroaga, figura pública de TV, muerto trágicamente en un accidente aéreo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Carlos.
Al leer tu comentario sobre tu paso por Chile es imposible no acudan a la mente numerosos momentos allí vividos.
Y cuando mencionas al Embajador García Incháustegui me recuerdas al diplomático por excelencia, mesurado pero firme, locuaz, capaz de desarmar a cualquiera con sus argumentos siempre llenos de verdades y granjearse el afecto de quienes por alguna razón tuvieron la oportunidad de compartir con él, pero también capaz de empuñar un fusil cuando se hizo necesario. Una anécdota es suficiente para demostrarlo.
Sucede que cuando los golpistas nos expulsaron de Chile, luego de muchísimas horas de discusiones, quedaba por decidir cómo nos trasladaríamos hasta el aeropuerto para abordar el avión que nos llevaría de regreso a Cuba. Finalmente se acordó que lo hiciéramos en ómnibus, pero como garantía los representantes cubanos encabezados por García Incháustegui plantearon que en cada uno de ellos viajara un embajador de los que en ese momento estaban acreditados en Chile; a los Generales golpistas no les quedó más remedio que aceptar y entonces García Incháustegui contactó a algunos de ellos para conocer su disposición, pero era tanto el aprecio que en sentido general le dispensaban los integrantes del Cuerpo Diplomático que el problema no fue encontrar a quienes estaban dispuestos a arriesgarse y hacerlo; sino tener que seleccionar entre los que se dispusieron, toda vez que enterados de lo que sucedía fueron varios los que le llamaron para brindarse. Cuando la caravana partió rumbo la terminal aérea, en cada omnibus, junto a nosotros viajaba un embajador, y desde ellos pudimos observar el Palacio de la Moneda, todavía humeante y semi-destruído, donde El Presidente Allende y sus compañeros habían librado una tan desigual batalla.

Iván dijo...

Los cincuentones... ¡éramos el futuro!

silvio dijo...

Perdomo, lo que vivieron los cubanos de nuestra embajada cuando el golpe en Chile es apasionante. No recuerdo si eso se ha publicado pero valdría la pena.

Unknown dijo...

Ay amado trovador que brillante son las personas(abejas)de esta red,es un orgullo pertenecer(aunque sea en pequeña medida,casi me da verguenza intervenir ante tanta inteligencia)Es un placer leerlos...intercalo mis libros con el blog,pero me atrapan los debates de Segunda Cita...

Jolubaro dijo...

Ahora que lo pienso, el hecho de que las mujeres se jubilen a los 60 y los hombres a los 65 viola la constitución, pues supuestamente hombre y mujeres tendríamos los mismos derechos. Si vamos a tener los mismo derechos que sea en todo, no? Pasé eso cuando fue mi turno de hablar en el debate. De la misma manera que a igual trabajo, igual pago, con lo cual estoy plenamente de acuerdo, a igual tiempo trabajado, igual descanso y/o edad de jubilación. Téngase en cuenta que las mujeres viven más años que los hombres. En el mundo 78 y 73 respectivamente (http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P). En cuba 81 y 77 (https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida/cuba)

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Este blog cada día es más interesante pero... cada día pide dedicarle más tiempo!!!!! Y si encima estás algún tiempo sin pasar....
En fin, seguiremos siguiendo...
Silvio, ahora creo entender mejor la letra de "Noche sin fin, y mar."
Eskerrik asko por el dato.
La cantarás el 10 de diciembre en el homenaje a Luis Eduardin Aute?
No se como será el formato del homenaje, ni siquiera si existe la posibilidad de que esté él pero como me gustaría...!
Por cierto, ojalá se cante también "Me va la vida en ello". Me identifico bastante con esa canción que no conocía hasta que tu la grabaste para el disco "Aute, mira que eres canalla".
Victoriano, ayer estuve con Roge, el tipo de radio Euskadi que te hizo la entrevista. Me pregunto por tí y no le pude decir más que habias andado un poco desaparecido pero que últimamente estabas participando por "segunda cita" de nuevo.
Me encargó cariños para ti. Tambien te van los míos, los de Espe y los de Ager.
Bidean gaude.

Unknown dijo...

Buenos días a tod@s!! Les escribo hacerles una pregunta... Hace poco que frecuento el blog y he tildado la opción "avisarme" para que gmail, me envíe un e-mail cuando haya nuevos comentarios. Esto es así, los mensajes llegan a mi casilla, pero cuando abro el blog no están los comentarios. ¿Esto ocurre con frecuencia? o es algún otro problema que puedo solucionar desde aquí. Saludos

esperanza dijo...

Los mejores libros de humor de la historia

https://librotea.elpais.com/estanteria/previsualizar/los-mejores-libros-de-humor-de-la-historia?id_externo_promo=elpais_humor

Pero se abre la veda: ¿qué obras echas en falta? ¿qué libro es el que te hace reír hasta las lágrimas?

Besos

Patricia Moda dijo...

Yo creo que se hizo una película sobre este rodaje, que vi hace pocos años, pero no recuerdo su nombre... la historia es sorprendente:

La película italiana que sirvió para salvar la vida a 300 judíos a los que camuflaron como figurantes

esperanza dijo...

28 frases de Emilio Lledó que sirven para ser mejores, más justos y más felices

El filósofo cumple hoy 91 años con su capacidad para inspirarnos intacta.

Estos son extractos de su pensamiento que funcionan como lecciones para hoy, mañana y siempre

https://elpais.com/elpais/2018/11/05/icon/1541413633_930615.html

besos

esperanza dijo...

Así se vengaron los fotógrafos españoles de Mauthausen de las temibles SS

Los muertos, las alambradas... a los nazis les gustaba documentar todo el horror. No sabían que, gracias a los españoles que trabajan en sus laboratorios, estas fotografías acabarían en los juicios de Nuremberg. Gracias a los fotógrafos de Mauthausen, que robaron las imágenes, muchos nazis pagaron por sus crímenes

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/asi-se-vengaron-los-fotografos-espanoles-de-mauthausen-de-las-temibles-ss_201810265bd375920cf20ffe2741cc44.html

besos

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
EL BRASIL DE BOLSONARO EN LA TORMENTA GEOPOLÍTICA

"...En estas condiciones, con una economía débil y un frente interno fracturado por la honda división social, cultural y política, no parece adecuado avanzar sobre ninguno de los vecinos. Las fuerzas que lo llevaron al poder (el empresariado, la clase media, los evangélicos y los militares) le van a exigir que defienda intereses sectoriales antes que ideológicos..."

Lebis dijo...

Es curioso.... Por comentar, desde hace unos días me vengo fijando que en la barra de direcciones de mi PC, justo antes de la dirección de Segunda Cita, con una señal de alerta y letras rojas aparece la leyenda "No es seguro"...

Que cosas. Menos más que el riesgo me pone.
A seguir disfrutandoooooo!!!!!

Patricia Moda dijo...

Carolina, seguramente es porque los comentarios pasaron los 200.

Tienes q ir donde dice, x ejemplo ahora, 1 - 200 de 229 Más reciente El más reciente, y clickear en cualquiera de los 2 (más reciente o el más reciente).

Te mostrará nuevamente la entrada pero ve al final con el cursor y verás los 29 comentarios que no veías.

Alzugaray Temas dijo...

Me causó enorme emoción ver los comentarios de Orestes, Perdomo y Víctor pues me recordaron etapas de mi vida que fueron muy importantes. En Buenos Aires pasamos de momentos muy alegres a momentos horribles tan sólo en 4 años. Estuve en la reapertura de las relaciones diplomáticas y de la Embajada bajo Cámpora, después bajo Lastiri, Perón e Isabelita y me fui (bajo protesta) ya en 1977 porque me mandaron para Montreal, Canadá. Mis últimos meses fueron bajo la cruel dictadura de Videla y sus secuaces. Víctor me recuerda el modesto papel que pude jugar en proteger y sacar a la familia de María. Perdomo me recuerda que tuve la responsabilidad de ir a buscar a la Jefatura de la Policía Federal en la calle Perito Moreno, generalmente en horas de la noche, a varios cubanos que no pudieron salir por las vías normales y tuvieron que cruzar la frontera hasta una semana o dos después, en condiciones muy difíciles, a veces caminando por los Andes, para ser detenidos por la Gendarmería una vez que entraban en territorio argentino. Las entregas no las hacían por regla general a la 11 de la noche y la calle donde estaba la Jefatura de la Policía Federal estaba totalmente oscura. Yo iba sólo, con un chofer argentino que, por cierto, era montonero. También tuvimos que ir a ver a los latinoamericanos que se refugiaron en la Embajada argentina y los traían a Buenos Aires para recluirlos en un hotel que estaba en las inmediaciones de Ezeisa. Muchos terminaron viniendo para Cuba. Vivimos los años en que sufrimos el recrudecimiento de la represión en Argentina y los numerosos amigos (algunos empleados de la Embajada, argentinos y cubanos, como los queridos Cejas y Galañena) que fueron secuestrados y asesinados. Tuvimos un excelente Embajador, Emilio Aragonés, y un excelente colectivo, muchos de ellos procedentes del Departamento de América que dirigía el Comandante Piñeiro (Barbarroja). Aragonés solía decir que el único que era realmente diplomático era yo y así me bautizaron como Carlitos el diplomático. Los argentinos con los que nos relacionamos eran y son nuestros hermanos. A mi me tocaba, además, el vínculo con la Cancillería que al principio (1973) era fantástico pero que después se convirtió en un problema para los propios funcionarios y para nosotros.

René RR dijo...

El hombrecito de la silla de ruedas de Ecuador continua haciendo de las suyas; el exvicepresidente Glas lleva 16 dias en huelga de hambre en protesta por su prision. Por otro lado Assange tiene un futuro bien oscuro. Vivir para ver. R3.

Patricia Moda dijo...

Alzugaray solo una casi ridícula corrección. El departamento de la Policía Federal está en la calle Moreno (a secas).
Es que se refiera a Mariano Moreno, abogado - periodista y político, que fue uno de los secretarios de la Primera Junta de la Revolución de Mayo. Tuvo papel muy relevante.
Y murió de forma bastante sospechosa volviendo de un viaje a Londres, en el barco... había diferencias ideológicas y eso alimenta la sospecha.
Como verás ya nuestra historia desde los principios se manejó de manera bastante rara... así como pasó con San Martín, con Belgrano...

Perito Moreno, fue un científico - naturalista, muy importante que hizo un gran estudio de la Patagonia, y a él se debe el nombre del Glaciar Perito Moreno.

De ahí debe venir tan insignificante equivocación, yo peco de historicismo, jajaja.

Sergio dijo...

América

(Silvio Rodríguez)

Sólo he sabido que le llaman América,
la de la alcoba deseada.
Y que a los pocos elegidos de América
se les distrae la mirada.

Mi calle ronda el picaporte de América,
untado en fiebres olorosas.
Adolescentes embrujados de América
sueñan sus dotes amorosas.

La luz me guarde de los cantos de América.
Atado al mástil la contemplo pasar.
Mi vela al viento son girones de América,
y soy un hombre de mar.

Las altas cumbres solicitan a América
para convites y festejos.
Los mercadantes se disputan a América,
la emperatriz de los espejos.

La luz me guarde del abrazo de América,
de su mirada, de su hechizo de amor.
De madrugada se oye el llanto de América,
y se parece al dolor.

Extraída de cancioneros.com

Cerca de Ferro... dijo...

Antes del "hay una nueva entrada" que anuncia más (y entonces nos sentimos como Lebis, con mucha lectura y con ganas sin dar curso para participar y decir nuestra palabra), comparto alguito que he ido pensando y no llegué a publicar aquí.

Primero, interesantísimo debate sobre política internacional, más las notas autobiográficas y biográficas y las referencias a su libro que ha dejado el señor Perdomo Guache y el intercambio jugoso suscitado. Me han hecho retroceder en años, y especialmente es cierto, Silvio, qué bueno saber más sobre lo sucedido en aquellos terribles días de Alende y el final en que Cuba tuvo tanta generosidad y cómo se vivía ese estar al borde de los peligros. En lo personal, y generacional, recuerdo los tiempos de Cámpora como muchos, una primavera que parecía anunciar transformaciones buenas, pese al caos. Del caos nacen mundos y parecía que uno bueno nos esperaba. Sin embargo... Largo para contar, muchas historias cuando se estudiaba una carrera que incorporó materias como Realidad nacional o Historia de las luchas populares por la liberación en América latina. Sigo esperando más sobre este tema y otros porque es una delicia aunque duela un poco (enlazando con el "qué nos espera hoy") vernos hoy en decepción pero siguiendo siempre.

(Vuelvo a la problemática que plantea Lourdes sobre la situación generacional de los que hoy andamos con más de 50, y me acuerdo mucho de la Polilla Cubana, querida Rosa Báez, tan dedicada, tan sufrida --silenciomente-- por sus padeceres, que era capaz de tocar vidas gracias a la pantalla de una computadora con la que peleaba día a día por su querida Revolución. Y sé que aquí se la reconoce y se la extraña. Me pregunto qué diría. Aunque lo sospecho).

¡Gracias por compartir del sitio que enlazaste lo que analiza Chomsky sobre los "emigrados" que huyen de lo que EE.UU. provocaron y esa puntualización tan de Uncle Noam (Chomsky), como le llaman, como manera de señalar su confrontación "disidente" con el otro Uncle, el Tom... sobre los paralelos con el pasado discurso de Bush en 2002.
Traté de madrugada hacer una síntesis y no podía encontrar dónde tradujeran bien sus palabras. Y llegó de tu mano. Sonreí al leerlo. Democracy Now! es lugar de resistencia en las redes en el Imperio mismo. Bien por ellos.

Silvio, eso de los hierros engrasados debe ser lo que creo... Y sí, aunque Chomsky diga que no cree que se atrevan, siendo ellos los chiflados, "locos con carné", pero seguros de tener el poder, da miedo, realmente.

Y una cosa me quedó pendiente: Silvio, no soy fanática. Ni siquiera practico religión alguna y, en verdad, aunque sí me chifla un equipo de fútbol, de casaca roja (y entonces dices "Dale, Rojo" y no pasa nada, como bromeaba un compañero búlgaro que hacía aquí su carrera durante la Dictadura; era única forma de vivar una bandera roja y no recibir palos, que los daban, y balas, que también).
Así que después de coincidir con vos sobre cómo el fanatismo juega en contra, ahondé y pensé en John Lennon y su fanático que lo mató (sólo un ejemplo) y todos los males que el fanatismo provoca aquí y ahora, en esta hora del mundo muy sacudido y difícil de explicar porque plantea nuevas formas. La maldad está en quien la ve en el otro, como bien se desprende de los "discursos sobre el mal" que tanto gustan a los que lo desatan.
Creo que el fanatismo se alimenta de emociones, sale más de las tripas que del "cerebro", ni hablar del corazón. Y entonces pide muerte y mata cuando no logra imponer una "idea" que es más dogma que otra cosas. ¿Has leído algo así en lo que escribo? Tomé nota por las dudas, como debe ser para analizar(me).

Y hasta la próxima.

Silvine

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Unknown dijo...

Patricia, muchas gracias belleza. Lo pude resolver tal y como me explicaste. No soy muy ducha en este mundo blogero, pero ahí voy. 😊BESOOOS

silvio dijo...

Silvine, jamás se me ocurriría emparentarte con la palabra fanatismo. No tendría ni la más mínima razón... Si me dirigí a ti cuando mencioné esa palabra, en esta entrada, fue porque acababas de escribir "..tanta frustración que aquí se ha expuesto, tanta decepción, tanto dolor por no ser lo que se hubiera querido o debido..." Y pensé que hubiera sido mucho peor, en nuestro caso, no sentir dolor alguno; como hubiera sido mucho peor no tener el coraje de mirarnos y reconocer que no hemos llegado a donde pensábamos no sólo por culpa de nuestros enemigos sino también por nuestras incapacidades. Y por eso pensé que estaba bien no habernos auto idealizado y en vez de eso ser capaces de decir: no nos admiren tanto, que nosotros también tenemos nuestras mierdas, que convivir e idealizar nuestros errores, en nuestra realidad, viene a ser como votar por malos presidentes en la realidad de ustedes. Y nada, no quería que pensaras que lo había dicho por ti. Y hasta la próxima.

Doris dijo...

Silvio, tiene mucha sustancia lo que dices a Silvine. Me identifico plenamente al enfrentar la no idealización del proceso cubano. Lo peor es que a veces nos lo hemos creído y de ahí que no tengamos la humildad de reconocer los errores para superarlos.

Abrazos

Cerca de Ferro... dijo...

Silvio, muchas gracias por tu amable respuesta. Me dejás pensando: ¡qué desgarro, además del dolor que se siente por estas situaciones, ese mirarse en el espejo y cantarse las verdades! Siempre te creí tu "queriendo de veras ser mucho mejor", y lo siento en los intercambios del blog hoy posibles, en tu palabra vertida aquí y allá, en tu canción, en lo que haces y cómo.
Vaya que votamos malos presidentes. Y entonces me hacés pensar: debemos revisar/nos estos períodos, más allá de señalar y analizar las tormentas perfectas desatadas en la región para derribarlos. "Yo no lo voté" no sirve si resulta que la mayoría lo hizo. ¿Por qué no se "enamoraron" del proyecto, como dicen los chicos? Y tanto más.
Y hasta la próxima, Silvio; así lo espero.

S.

Alexander Bustos dijo...

Una tasa de reemplazo superior al 50% del salario, bastante mejor que en Chile, donde rara vez supera el 30%...

adrimar321 dijo...

Queridos Silvio y Silvine ( para mi Silvita)..que hermoso intercambio entre uds.!!!!Todo lo escrito en esta entrada es ...para desmenuzar,y mas aun para quienes nos reconocemos ignorantes totales de politica en gral. y bueno quiza mas aun de la compleja realidad cubana..

Pero tu respuesta Silvio me recordo ese dia inolvidable para mi en el centro Pablo, en el cumpleaños nro 5 de SC,donde vos y Doris dijeron tal vez con otras palabra, lo que le decis a Silvia..."hubiera sido mucho peor no tener el coraje de mirarnos y reconocer que no hemos llegado a donde pensábamos no sólo por culpa de nuestros enemigos sino también por nuestras incapacidades. Y por eso pensé que estaba bien no habernos auto idealizado y en vez de eso ser capaces de decir: no nos admiren tanto, que nosotros también tenemos nuestras mierdas"

y lo de votar malos presidentes en nuestros paises...Ay Dios, Ay Vida...cuanto nos hemos equivocado...nosotros y los presidentes elegidos...

y me pregunto¿elegidos? si, formalmente si...pero..los elegimos libremente? se puede elegir libremente cuando hay todo un aparato publicitario de marketing en el caso nuestro ,de Duran Barba,el conductor de las campañas de cambiemos, que "invento" el slogan "pobreza cero"..sin que la gente leyera ( y era un libro que cualquiera podia comprar,pero...pocos lo leimos) su libro “El arte de ganar” donde dice:


“El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno… Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice “no me interesa la política”… El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad…”

Más claro, agua.

Te abrazo Silvio
y abrazo a todos

Anónimo dijo...

Excelente articulo . Lo siento vibrar en mis venas ( y arterias). Quien de esta generacion no paso por esto? me pregunto yo.
Es esta una causa de emigracion. Ahora me respondo: en mi caso si lo fue. Emigre en el 2000. No soportaba ni soporto la idea de mi madre vendiendo jabas plasticas a la salida de un mercado. Hoy , gracias a mis esfuerzos, tiene una vejez digna, que es solo compensacion por su desvelo por mi futuro. Ya que el estdo no puede, pues la responsabilidad es mia. Mucha suerte les deso a los que aun estan en la isla, privada de fuentes de finan ciamiento por un bloqueo externo...y luego de haber dilapidado recursos en guerras a mas de mil millas de nuestras fronteras.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 245 de 245   Más reciente› El más reciente»