miércoles, 31 de octubre de 2018

El futuro de los cincuentones de hoy

Por Lourdes de Armas

Los nacidos en la década del sesenta ya pasamos los cincuenta años y dentro de poco entraremos en la clasificación de la “tercera edad”. No niego que me crispa los nervios tal denominación. Sobre todo cuando se trata de mi misma. No tengo la idea de cuántos quedamos en la isla, entre los que han emigrado y los que perdieron la vida en África, se redujo notoriamente el número de la explosión generacional sucedida en esta década con relación al nacimiento y también al envejecimiento.

No soy un genio en las estadísticas, los números no son mi fuerte. Lo supe porque trabajé en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, precisamente en el área de jubilación y tuvimos que lidiar con la explosión de envejecimiento de los ochenta, etapa en que se jubilaban los nacidos en la década del veinte, al notar que el número de jubilados ascendió vertiginosamente, se realizaron algunas estrategias, entre las que se previó que en el año 2020 sucedería algo similar.

En aquel entonces, sacábamos cálculos y nos reíamos de la distancia en años que faltaba para llegar a ese día. En aquella época los cincuentones de hoy no pasábamos de los treinta años. Aún no teníamos canas y nuestros cuerpos se mantenían firmes, y casi todos éramos delgados. Tendríamos entre 6 o 7 años de graduados. O quizás estudiábamos y trabajamos a la vez, motivados por la superación profesional, el cumplimiento del deber y ofrecer nuestros servicios a la sociedad que estábamos construyendo. Pensar de manera colectiva, jamás individual.

Hacernos profesionales sería alcanzar una meta que sería compensada con el futuro que estábamos creando para nuestros hijos. Ellos tendrían el resultado de nuestro esfuerzo. Me encantaba esa idea. No voy a negarlo.

Algunos ostentábamos la condición de Jóvenes Comunistas, conquistada a golpe de trabajo, inhibiciones religiosas y sexuales. Hacíamos 120 horas de trabajo voluntario al mes, largas jornadas en la agricultura, recogimos papa, tomate, hojas de tabaco, dimos pico y pala abriendo túneles para estar preparados cuando viniera el enemigo y más tarde tuvimos que palear más duro para cerrarlos.

Recuerdo que a pesar de tantos inconvenientes, nos alegraba, formar parte de algo saber que entre todos construíamos algo bueno que repercutiría en la sociedad y la sociedad involucraba a nuestra familia. Creo que de ahí viene ese sentido de colectividad que todavía nos corre por la sangre a muchos de nuestra generación. Estos encauces ideológicos formaban parte del discurso cotidiano. Dándonos la dimensión de la importancia de nuestra posición en el momento histórico en que vivíamos. Y por ello dedicábamos gustosamente una gran parte de nuestro tiempo al arreglo de los murales, la Emulación Individual y Colectiva, la asistencia a las Asambleas de Servicios, y un buen número de actividades que nos mantenía muy ocupados y contentos. Y de las que nunca recibimos retribución monetaria, sin embargo, sí reconocimiento moral que era en realidad lo que más nos importaba. Como los diplomas de Vanguardias y otras distinciones, medallas otorgadas por las Milicias de Tropas Territoriales por cumplir con la Defensa de la Patria. Y otros premios y condecoraciones que avalaban la conducta ejemplar de los jóvenes comunistas. Dieron a nuestro día a día una intensa jornada de labor, pero también una motivación, una esperanza y en medio de esta vorágine nos casamos, tuvimos hijos. Que intentamos educar dentro de estos mismos principios.

Sin embargo, la ruta de nuestros destinos dio un giro de ciento ochenta grados con la caída del campo socialista y como resultante, el eufemísticamente denominado Periodo Especial. Exhaustos pero entusiasmados aún, vimos cómo el “Período Especial” parecía declinar con la novedad de las empresas mixtas. Las nuevas corporaciones con capital extranjero.

Y muchos de nosotros encontramos en esta asociación un respiro. Calificados la mayoría, gracias a nuestra preparación en las universidades, y por supuesto, lo más importante, incluso más que la calificación, la trayectoria política. Algo que, a ninguno nos faltó, ni aunque hubiéramos querido. La estructura nos mantenía a raya, y era imposible un buen empleo sin participación en Comité de Defensa, Trabajos Voluntarios, Jornadas a la Agricultura. Por solo mencionar algunas, y con todos esos adornos pudimos formar parte no solo como empleados también de la dirección de estas corporaciones.  

Se optó por un pago en divisa paralelo al salario. No contado dentro del Snc1-25, documento que acredita los salarios para el momento de la jubilación. Por lo que queda fuera del cálculo y como consiguiente, será un pago ignorado que no implica nada para el futuro jubilado.

El tiempo ha transcurrido a prisa, como casi siempre suele suceder cuando no queremos envejecer. La crisis económica de los noventa parece lejana. Nuestros destinos  iníciales cambiaron su ruta y jamás volvieron a reanudarla.  

Ahora cansados no solo del arduo trabajo que no condujo a nada. También de pensar en el futuro próximo. Sin encontrar vía rentable. Abrumados de tanto  buscar un camino hacia un poco del confort bien merecido en la vejez que se aproxima. Estamos en ascuas. Atorados en la incertidumbre cuando pensamos en lo que sucederá en los próximos cinco años si se mantienen los salarios actuales y la legislación vigente.  Los galardones y premios obtenidos, tampoco significan nada en la vida del futuro jubilado. Aquellas medallas, los diplomas y cuanto reconcomiendo obtuvimos por nuestra conducta ejemplar no llegará a convertirse en un acicate práctico cuando llegue el momento más vulnerable de nuestras existencias.

Pongamos el caso de un médico, uno de los profesionales, ante los cuales hay que quitarse el sombrero, ya que han tenido y aún tienen, una larga trayectoria de sacrificio.

Teniendo en cuenta que se les incrementó el salario. Reciben un salario mensual aproximado de 1000 pesos cubanos, si se jubila con 25 años de servicios, tendría una jubilación de 600 pesos cubanos más o menos.  No voy a hablar de los profesionales, aunque tengan doctorados y maestrías, perciben 500 cup. Esos tendrían un retiro de 250 o 300 cup. Y aquellos que hoy trabajan en las empresas mixtas y reciben un salario 800 mensuales. Su jubilación ascenderá a 400.00 aproximadamente. Jamás recibirán el pago en divisa por concepto de almuerzo o por el cumplimiento del plan. Estos incrementos salariales no son tenidos en cuenta para los cálculos de la jubilación.

Así que si no sucede un milagro y nuestra sociedad da un giro favorable, nos quedaremos con los deseos de disfrutar de aquello que en su momento llamamos aporte a la sociedad. Quedándonos con el desconsuelo de que nuestra participación en cada una de las tareas mencionadas, o convocadas, como se solía decir, se extravió por algún sitio y no tuvo repercusión alguna ni en nuestras familias ni en cada uno de nosotros (fíjense que aun hablo desde una voz colectiva).

Y aun con mayor desánimo al pensar en el pasado. Imbuida como estaba en mi rol de madre trabajadora, militante de conducta ejemplar no podía vislumbrar que me perdía algo jamás recuperaría.

Recuerdo con tristeza el impacto provocado por mi hija una tarde, ya casi de noche, hora habitual en que la recogía en el círculo infantil, cuando llegué coincidí con un padre que cortésmente me dejó pasar antes que él. Se me saltaron las lágrimas al verla saltando de alegría y cantando: fui la penúltima, fui la penúltima.

Siempre era la última en irse y la primera en llegar al círculo. No tenía alternativa, debía  desplazarme de Alamar al Vedado.

Cuando pienso en la infancia de mis hijos, no puedo evitar ese sentimiento de culpa que brota no solo por mis largas ausencias, por no haber disfrutado a plenitud su crecimiento, su compañía. También por la promesa incumplida por no haberles ofrecido ese futuro mejor que siempre les ofrecí.

Si ahora me preocupa el futuro de los cincuentones de hoy, no es solo por la terrible imagen de los ancianos que vemos a diario vendiendo jabas en los Agromercado, caramelitos o caldos de pollos.  Hay también  desconsuelo, temor al futuro, vergüenza de no haber sido una madre mejor.

245 comentarios:

1 – 200 de 245   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

‘Las fallas de las políticas sociales en Cuba no deben atribuirse exclusivamente a la escasez de recursos’. Entrevista con Elaine Acosta

silvio dijo...

Dos palabras

David Brooks/I La Jornada 29 de octubre de 2018

A lo largo de más de 25 años reportando sobre Estados Unidos para La Jornada nunca imaginé que algún día tendríamos que usar dos palabras para informar sobre la realidad nacional de este país: fascismo y socialismo.

Pero desde las campañas electorales de 2016 y su culminación en el triunfo de un bufón peligroso, esas dos palabras se han vuelto necesarias. Primero, las malas noticias:

La violencia ultraderechista vinculada con los neonazis y otras agrupaciones supremacistas blancas, nutrida por la retórica explícitamente racista, xenófoba, antimigrante y nacionalista proveniente de la Casa Blanca tuvo su expresión más reciente en lo que la Liga de Anti-Difamación (principal organización judía de defensa de derechos civiles) califica como el peor ataque mortal antisemita en la historia del país: 11 muertos y seis heridos en una sinagoga en Pittsburgh. El responsable acusó a los judíos de apoyar a refugiados morenos y musulmanes que están invadiendo al país para destruir a mi gente. Esto, en una semana en la que otro ultraderechista envió 14 bombas a prominentes críticos de Trump –casi todos calificados como enemigos por el mandatario– y el asesinato al azar de dos personas afroestadunidenses en un supermercado por un hombre que antes buscaba ingresar para matar a afroestadunidenses en una iglesia.

Vale subrayar que todos estos atentados de terror y odio violento de los días recientes –como gran mayoría de los incidentes de tiroteos masivos en los últimos años– han sido realizados no por mexicanos o centroamericanos, ni por otros inmigrantes criminales, ni por musulmanes, sino por hombres estadunidenses blancos.

La ultraderecha y sus seguidores aquí tienen una larga historia de violencia, pero nunca antes han contado con un presidente que habla su mismo idioma y que activamente alienta el racismo, la xenofobia, el sexismo y el antisemitismo que los caracteriza.

Hace unos días en un mitin electoral en apoyo de candidatos republicanos, Trump proclamó que es un nacionalista, y se opone a los globalistas. Los nacionalistas blancos entendieron perfecto y, como señala el profesor de historia en la Universidad de Michigan Juan Cole, Trump está imitando a Mussolini, quien se definió como un fascista nacionalista.

Aquí, según la narrativa ultraderechista, los nacionalistas combaten al complot internacional judío, o a veces comunista, contra este país. Por eso cuando Trump se declaró nacionalista, su público empezó a corear encarcelen a Soros, el prominente filántropo judío liberal que tanto es usado como ejemplo de ese complot (poco después recibió uno de los paquetes-bomba), y quien ha sido culpado por el presidente y/o sus aliados de promover la migración, incluso de financiar la caminata de centroamericanos. Trump sonrió y se sumó al coro.

silvio dijo...

(Dos palabras... 2 y fin)

El profesor Jason Stanley, de la Universidad de Yale, alerta que Trump está empleando las tradicionales políticas fascistas para promover su agenda.

El profesor Henry Giroux, de la Universidad McMaster, considera que esta agenda política está produciendo una formación económico-política que llamaría fascismo neoliberal. Señala que el “fascismo empieza con idioma y se vuelve una fuerza organizativa para formar una cultura y legitimar lo que se pensaba era inimaginable, como la violencia indiscriminada contra grupos enteros: negros, inmigrantes, judíos, musulmanes… Trump enmarca a sus críticos como enemigos del pueblo estadunidense. Esto es verdaderamente un resurgimiento de la ideología fascista actualizada para el siglo XXI”.

Respondiendo a la noticia del asalto contra la sinagoga, el cineasta Michael Moore expresó su solidaridad en un tuit, y preguntó si alguien en este país aún recuerda que había un acuerdo de que ante la primera señal de fascismo, lo frenaríamos antes de que creciera y se convirtiera en algo peor. Bueno, ese momento es ahora.

Ahora hay un masivo coro de repudio y resistencia por todo el país que grita no pasarán. Entre ellos (tema de la segunda parte de esta columna) los que afirman que en un futuro próximo, Estados Unidos será socialista.

Ernesto Estevez Rams dijo...

"No tengo la idea de cuántos quedamos en la isla, entre los que han emigrado y los que perdieron la vida en África, se redujo notoriamente el número de la explosión generacional sucedida en esta década con relación al nacimiento y también al envejecimiento"

En Angola murieron 2077 combatientes cubanos y cubanas en 15 anhos, como civiles muchos menos. Dificilmente creo que esa cifra redujese notoriamente el numero de la explosion generacional. Dicho eso,
toda muerte es terrible, una sola es terrible. No olvidemos a los martires de este pais y esta Revolucion inmensa.

Julio S dijo...

La historia de Lourdes de Armas en esta entrada es la de todos los de su generación y también la mía, que estoy pellizcando los 70. Los motivos de la frustración los conocemos, lo que no aparece hasta ahora es una solución clara. Seguir condenando el bloqueo (como hoy) y recordando los tiempos de gloria no es suficiente. En la economía esta la clave. Propuestas hay una pila. En este mismo blog entendidos han presentado varias. Las que hasta ahora se han implementado no han resuelto claramente el problema. La demora se paga en penas que se agolpan, cariños que emigran y hasta en una que otra vida.

Turquinauta dijo...

¿Qué se supone debemos hacer luego de leer esos dos textos, suicidarnos?
El pesimismo no es lo mio. Soy un cincuentón alegre. sigo creyendo en el mejoramiento humano en la vida futura en en nosotros "los sobrevivientes" abrazos. Oye dicen que fue apoteosica la gira por Chile y Argentina que bueno, un abarzo.

frank Dubrocq dijo...

Estremecedor articulo que comparto totalmente.

Sergio dijo...

Sea señora

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

Silvio, 2008

Doris dijo...

Desde un Tandil muy fríoooooo, va mi comentario. Me identifico mucho con esta entrada porque yo también he sentido las mismas ilusiones y las mismas frustraciones de la autora.

Todos los que pasamos de los cincuenta hemos dejado, a lo largo del camino, muchos pedazos, y ahora, en el momento del recuento, tenemos las manos vacías. Y no solo de cosas materiales, sino también de afecto, de reconocimiento social y respeto por todo lo que tuvimos que esforzarnos.

Y el articulo de la Dra Elaine Díaz es un reflejo de la ausencia de políticas institucionales que favorezcan a los que entregamos nuestra juventud a este proyecto social.En Cubadebate se dio la noticia del aumento de 42 pesos a la pensión mínima de los jubilados, y hay que leer los comentarios que los foristas han escrito, la mayoría de ellos encierra una verdad incuestionable. Sigue siendo una asignatura pendiente la atención esmerada a nuestros ancianos, y hay que buscar, de todas todas, paliar las carencias y dificultades que, en su mayoría, sufren. La vejez es dura, y mucho más cuando no se recibe la atención requerida, ya sea por parte de familiares o del Estado.

No veo en el horizonte económico posibilidades de cambios, que puedan hacer crecer los panes y los peces. Por tanto, se impone una mejor distribución de lo poco que tenemos, porque aún subsisten igualitarismos que ya son insostenibles. Más de una vez he expresado mi desacuerdo con mantener a una pléyade de vagos que ni estudian ni trabajan, que viven del negocio o del invento, pero que reciben lo mismo que el que se esfuerza o se esforzó durante toda su vida. Basta ya de fomentar los pichones que solo aspiran a vivir sin aportar nada a la sociedad.

Gracias, Silvio, por traer estos temas tan actuales y humanos.

Los quiero siempre

GEMS dijo...

Tengo 60 años. Nací cuando apenas faltaban 6 meses para el triunfo de la Revolución. Como cubano “de a pie”, participé, al igual que Lourdes (claro, desde un poquito antes), en todas las tareas que nos tocó enfrentar como generación –al menos, casi todas–, con excepción de Angola y Etiopía, y no porque no me haya brindado, sino porque el Comité Militar eximió a muchos profesores de asistir a esa epopeya, planteándonos que en esos momentos éramos más necesarios en Cuba.
Fui joven comunista y llevo casi 30 años en las filas del PCC, sin haber dejado de ser “un cubano de a pie”, compartiendo las penurias, escaseces, arbitrariedades e injusticias de todos estos años. Pero no he olvidado –ni olvidaré– todo lo que hicimos a lo largo de los años por construir este mundo nuevo que no acaba de eclosionar.
No creo que sea responsabilidad de un gobierno o de un partido, y sé que el cruel bloqueo impuesto por los yanquis no es por sí solo la causa de todos nuestros problemas. Soy consciente de que hemos vivido muchos años bajo una economía de resistencia, gestora de irregularidades que sistemáticamente fueron aprovechadas por los oportunistas (“mutiladores de cuánta ala”), y que en las últimas décadas han destapado en esas personas las más abyectas miserias humanas que se traducen en un egoísmo al que jamás aceptamos como principio de vida los de nuestra generación.
Como Lourdes, también estoy preocupado, pues en unos escasos años me jubilaré. Sé que es muy difícil para un profesional, con título de Máster y terminando un Doctorado pasar de la híper actividad a la tranquilidad del retiro, sobre todo a sabiendas de que la remuneración por tantos años de esfuerzo, vicisitudes, escaseces y pestañas quemadas, es insuficiente, que no paga tantos años de aporte y sacrificio.
Pero –y sin espíritu de conformismo– somos el resultado de las circunstancias y de la época que nos tocó vivir. Jubilarme no significará para mí quedar inactivo. Seguiré luchando por nuestros sueños desde la trinchera que me acepte para esa contienda, y eso no tiene que ver con chequeras, desarraigos ni desconsuelos, sino con lo que uno lleva por dentro, con la cosmovisión que defiendo como ser humano, con lo que aprendí de mis mayores y he tratado de inculcar a mis hijos y a mis alumnos a lo largo de todos estos años.
Mi padre falleció a los 93 años, conservando su carné del PCC. Se incorporó al PSP en 1938 y como comunista pasó mil trabajos y vivió en peligro hasta 1959. Con la Revolución fue miliciano, participó en numerosas zafras del pueblo, en movilizaciones masivas, y se pasó la vida trabajando, dándolo todo por los sueños de construir un mundo mejor. Al final de su vida apenas tenía una medalla de fundador de los CDR y otra de las MTT. Le pregunté que por qué no había reclamado otras medallas y distinciones, que bien sabía que le correspondían. Su respuesta fue sencilla: “nunca hice nada de lo que hice por una medalla, ni por cuatro pesos más”. Murió tan pobre como vino al mundo, pero nunca se sintió frustrado, sino con los deseos insatisfechos de no haber hecho más de lo que hizo.
Ese es el legado que me interesa, lo demás, por mucho que me incomode o me moleste, no me lo voy a llevar en la urna con mis cenizas.

Patricia Moda dijo...

Tendrá una escala de prioridades fascistas? donde los Palestinos pierden ante los judíos? Antisemita que reconoce a Jerusalén como capital de Israel? es un mono con navaja...
Lo peor es que le han dado la navaja, ¿tendrá reelección?

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/10/del-cifritriunfalismo-a-una-rigurosa-agenda-economica-de-los-medios/

silvio dijo...

Me acabo de enterar: Incrementarán prestaciones de la Asistencia Social y pensiones mínimas

silvio dijo...

GEMS, me gustan sus palabras, y por como asume la dignidad de ser grano de arena me gustaría saber quién es (claro que no es obligatorio).

silvio dijo...

¿CÓMO SALIR DE DONDE ESTAMOS SIN LA AYUDA DE TODOS?

Esteban Morales Domínguez
UNEAC
Si queremos salir adelante, hay que poder contar con todo lo que tenemos, pues como se dijo: “…es con todos y para el bien de todos”.
Pero deberemos librarnos de nuestro dogmatismo en política económica, del sectarismo, de la simpatía a los que solo quieren hablar bien o limar asperezas. Deberemos criticar todo aquello que no está en el lenguaje de lo aceptable, no aceptar el pesimismo de algunos, la apatía de otros, la falta de confianza, la burla y el choteo; pues de todo eso hay en nuestro pequeño mundo archipiélago.
Hay que hacer que todos quepan dentro del mundo que deseamos construir, porque no podemos pasarnos la vida excluyendo. En ese proceso, negamos que quien puede no agradarnos también debe tener su espacio, la crítica debe tener su espacio respetado y promovido.
No puede azorarnos que haya gente diciendo que la propiedad privada es mejor, si brota a cada paso la ineficiencia de la propiedad estatal; que por demás, está en las garras de un mecanismo de planificación inmovilizador, de un Estado que tiende a manejarla como propia, y una burocracia que la mayorea con absoluta discrecionalidad.
Por qué no darle espacio a la inversión nacional, moviéndonos hacia el aprovechamiento de la pequeña y mediana propiedad no estatal. ¿Comprometemos algo con ese paso? Nos ayudaría al aprovechamiento de los tantos recursos que permanecen inmovilizados cuando la economía nacional los necesita para ampliar sus capacidades de satisfacción de un conjunto de problemas que el Estado no ha resuelto.
No, en lugar de eso hemos supuestamente “reorganizado” el trabajo por cuenta propia, pero generando una madeja burocrática que molesta y desestimula a cualquiera.
Ahora resulta que para ejercer el trabajo por cuenta propia se puede contar con una sola licencia, idea que hasta hoy nadie la explica. ¿Qué lógica subyace tras la prohibición de poder al mismo tiempo vender café, dulces y otros productos comestibles y no poder vender libros? ¿O rentar un cuarto y al mismo tiempo ejercer de chofer, para traer a los huéspedes del aeropuerto? La respuesta, o más bien la falta de ella, ofrece la imagen de un puro capricho burocrático.
Claro que detrás de todo no hay más que la concepción errónea de que la gente no debe enriquecerse, parte del propio entramado que durante años no permitió al cubano disfrutar de las capacidades hoteleras del turismo internacional o la tenencia de un celular.
¿Hasta cuándo continuarán las equivocaciones, para luego tener que rectificar? Dejaremos de hacer el ridículo cuando entendamos que hay que escuchar y acatar la voz del pueblo. De un pueblo en el que sobran quienes pueden sustituir a los que prefieren maldirigir de ese modo. Con la nueva dirección del país vamos por buen camino, porque el nuevo Presidente los está sometiendo a todos a prueba. Sabe que no se pierde nada si hubiera que sustituir a alguien, porque nadie es imprescindible.
A pesar de ello, aún no hemos visto a un ministro rindiendo cuentas en la televisión, ni respondiendo a las múltiples preguntas que ya les deben estar llegando, excepto a la ministra de Educación en la Mesa Redonda antes del comienzo del Curso.

silvio dijo...

¿Cómo salir...? 2

Hace unos días en el municipio Cerro se dio una de las tantas reuniones con los cuentapropistas. Las críticas y las preguntas sin respuesta fueron tantas, que los asistentes la abandonaron, la reunión no concluyó, la terminaron los cuentapropistas. No es difícil observar que se trata de un asunto no concluido y respecto al cual hay muchas incomprensiones y descontentos.
Sobre los precios del mercado agropecuario ni qué hablar, no bajan y al contrario suben. Ejemplo es la producción porcina que se dice ha crecido pero, contradictoriamente a lo que debiera ocurrir, sus precios no bajan, de diciembre del 2017 hasta hoy en La Habana los precios han aumentado más del 10%. Los precios del resto de los productos tampoco se reducen, fue un verdadero show lo de las 15,000 manzanas, pero de lo que esperan en la mesa cada día los cubanos no se habló.
Espero que de esas visitas, que se están haciendo por el Presidente y otros miembros del Gobierno, le dediquen alguna a las Tiendas Recaudadoras de Divisas; por ejemplo a la de Carlos III (esta en la que Boris Fuentes pesó las bolsas de pollo), para que observen los precios. Una pequeña vasija plástica cuyo costo de producción no debe ser mayor de 1CUC se vende al consumidor por casi 6 CUC o más. También podrán observar que fuera de la tienda lo mismo le venden un aire acondicionado que un elefante blanco. La visita debe ser sorpresiva, para que agarren a todos movidos.
Se van acumulando un conjunto de problemas, que afectan seriamente el estado de ánimos de los ciudadanos. Entre ellos ha estado el asunto de la venta de materiales de construcción, donde creo que se ha actuado con fuerza, pero a pesar de ello el Presidente recibió hace días una queja del rastro de Batabanó. Claro, estoy seguro de que si los implicados ya no están presos, es porque lograron desviar el ferry hacia Yucatán.
El asunto de los servicios se presenta en el documental “Detrás del Mostrador”, del realizador Eric Corvalán, donde se pueden observar de manera muy clara las contradicciones entre lo que dice el pueblo y las explicaciones de las tres empleadas administrativas, justificándolo todo con argumentos muy poco creíbles. Nítida expresión de que es la sociedad civil la que debe defenderse a sí misma, pues generalmente la burocracia solo se justifica, la llamada “Defensa del Consumidor” no es más que un bello cartel en la pared y la gente incrédula de que valga la pena reclamar por algo.

silvio dijo...

¿Cómo salir...? 3 y fin

Claro que el asunto es bien difícil de solucionar. Hay un mecanismo básico que no está funcionando como debiera. Es bien difícil que alguien que reciba hoy un salario estatal se sienta estimulado a trabajar bien, porque el mismo más que satisfacer sus necesidades desestimula. “Corrupción de baja monta”, desinterés, emigración, etc. Hay que reconocer que muchos trabajan por conciencia, pero mientras la situación económica demora en resolverse, aun la más fuerte conciencia se resquebraja.
Existen sectores de buenos salarios; los hay en ciertas industrias, la agricultura, las cooperativas agropecuarias, el turismo, las corporaciones. Pero fuera de estos los salarios son muy bajos. Situación que sufre principalmente el sector estatal, que se ve más afectado por el bajo crecimiento del PIB y la productividad. Hasta que esa situación no logre ser equilibrada, la economía no podrá avanzar. Porque una masa obrera, incluso a veces calificada, nada despreciable, se desliza hacia la pobreza o la emigración.
Entonces, hay que tratar de que el modelo se acepte la inversión privada nacional, aprovechando la riqueza generada por otros sectores, dándole facilidades a la pequeña y mediana empresa; incrementando aún más la inversión extranjera, utilizando el empleo transnacional, con la fuerza calificada que emigra o aprovechándola en actividades que la liguen a la empresa privada, bajo la forma de consultorías de abogados, economistas, constructores, etc. De lo contrario estos últimos emigran, echando por tierra el esfuerzo que le ha costado al país prepararlos, cuando pudieran trabajar como empresa privada y para el Estado también.
¿Qué nos impide que haya servicios profesionales privados de abogados, arquitectos, ingenieros, artistas, diseñadores, especialistas en computación, técnicos de diferentes tipos, etc.?, que permiten emplear a una fuerza calificada, que de lo contrario emigraría.
Para suministrar a esas actividades, los materiales necesarios para su trabajo, ¿por qué no podemos flexibilizar la importación?
¿Por qué un campesino no puede importar un tractor o algunos implementos para su actividad productiva?, y tiene que esperar porque el Estado se lo suministre.
¿Por qué la experiencia que tenemos con la miel, el ron, el carbón, por medio de empresas privadas nacionalmente reconocidas, no la extendemos a otras actividades productivas privadas?
Hay actividades productivas que pueden satisfacer el mercado interno: frutos enlatados, hortalizas, carnes, pescado, que pueden ser producciones privadas y al mismo tiempo exportables.
Hay que darle espacio al sector privado, con capital nacional, que ofertaría al mercado interno y que al mismo tiempo podría generar fondos exportables, permitiéndoles a esos productores la importación de tecnología para incrementar su productividad.
Da pena ver la cantidad de frutos que se pierden, por no contar con capacidades de procesamiento más tecnificado: guayaba, mango, tomate, ajíes, toronja, aguacate, etc. Asombra saber como Cuba fue uno de los más grandes exportadores de aguacate, el aguacate mejicano da risas al lado de los nuestros, que son enormes a veces.

Victoria dijo...

Que dolor se refleja en las palabras de Lourdes. Me parecen muy cercanas las frustraciones de ella, restarle parte de nuestras vidas a los hijos para desplazarse entre la casa y el trabajo. Soñar mientras uno está estudiando que los hijos no sufrirán algunas privaciones, o creer que tendremos asegurada una vejez digna, es todo un "temazo".
Respecto a lo que ustedes vivieron en el "periodo especial" me parece que cada uno sorteó situaciones traumáticas, las cuales "ameritan" una buena terapia como sociedad. (ver la película Candelaria)
Mientras tanto, la caravana de hondureños sigue avanzando en medio de algunas hostilidades, con nuevas promesas de una recepción en estados unidos por la guardia civil, es demasiado triste lo que está ocurriendo.

Buen descanso para todos.
♥ ♥ ♥

silvio dijo...

Rafael: ni la historia de Lourdes de Armas, ni la entrevista de Elaine Acosta, ni el artículo de Esteban Morales me dan ganas de suicidarme. Pero sí me dan muchas ganas de ver lo que no se ha hecho bien y denunciarlo, para hacerlo mejor. Lo digo porque hace 50 años yo cantaba una cosa que decía "Te convido a creerme cuando digo futuro". Si aquel futuro que cantaba no es este que tenemos, no creo que debamos suicidarnos, pero creo que tampoco debemos hacer la parte que nos corresponde de lo que nos llevó a esta realidad. Lo que sí debemos hacer, sin excusas ni pretextos, es buscar nuestro futuro y encontrarlo.

esperanza dijo...

" a ver si la era pare un corazón "

besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Voy a vender la turbina, porque, en un final, a mi me llega el agua todos los días a la ducha", le dijo un amigo a otro hace unos diez años. El otro -precavido-, le aconsejó que no lo hiciera, que: "este país es impredecible". Como nadie experimenta por cabeza ajena, mi amigo vendió la turbina y ahora rumia sus sequías, y se lamenta.
"Somos la generación de los experimentos, Giordan", me dice un vecino de mi niñez, y me recuerda que en nosotros aplicaron por primera vez las pruebas de ingreso a la universidad, las brigadas estudiantiles de trabajo, el año de servicio militar obligatorio para los que obtuvieran carreras universitarias y los cinco puntos de criterios del profesor que equiparaban a los que sí estudiaban con los que eran "carne de reuniones, tribunas y matutinos".
"Un día amanecimos con que el futuro tendría que ser necesariamente de hombres de ciencia, y otro con que lo más importante es un boyero o un cerquero. Un día las clases eran por televisión y los maestros eran tan muchachos como los alumnos, y nuestros hijos debían estar casi todo el día en la escuela; y otro día la familia es la responsable de la proliferación de antivalores y violencia psicológica, y el sistema educacional se lava las manos", agrega mi vecino de la niñez
"Este es un pueblo extraño", me dice un chófer santiaguero que trajo a una agrupación a las Fiestas del Mar manzanilleras, y tuvo que hacer malabares debido a las prohibiciones de tránsito, para acercarse todo lo posible al lugar donde tenía descargar los instrumentos. "Me cuentan que únicamente los autos del gobierno no afectan con las vibraciones de sus motores la arquitectura del centro de la ciudad", añade con la típica entonación de la tierra indómita, y se ríe con su colmillo de oro.
Las campanas de la parroquia llaman a misa por la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, e instintivamente miro hacia donde alguna vez estuvo el reloj del ayuntamiento.
Llovizna.
Recuerdo que ya el reloj no existe, he visto hace poco sus restos herrumbrosos en una nave que usa como local de ensayo la comparsa de La Pesquera -que, extrañamente, ensaya en la Calle Ancha, en el otro extremo de la ciudad-. Y entonces me viene a la mente aquel que quiso experimentar y poner un reloj digital en el techo del restaurante Las Américas -porque teníamos que estar uniformes con el centro de la capital provincial-, y allí se quedó el adefesio de estructura de bloques por muchos años; o la costumbre impuesta por el gobierno de que los restaurantes saquen mesas y sillas para la calle –y dejen sus salones vacíos-, asen cerdos en púas, con el husmeo de los perros callejeros entre los restos de comidas como en una perfecta aldea sajona de la Edad Media, mientras cada veinte o treinta metros varios equipos de audio compiten entre sí, en pos del trofeo de cuál hace más bulla o amplifica música más pedestre, y un coche tirado por dos chivos pasea a los niños alrededor de los comensales, y del cielo no cae el maná sino los desechos industriales de los molinos de arroz porque “no queda otro remedio que almacenarlos al aire libre” según un funcionario local.
Allí, en cada esquina del parque De Céspedes de Manzanillo, están las bases pintadas que feamente contrastan con la pátina de las esfinges que señalan los puntos cardinales.A uno de esos “experimentadores” se le ocurrió que cubrir con vinil blanco la pátina de las cuatro bases porque “se veía más bonito”… Mudas testigos, las esfinges de los experimentos, las iniciativas, el dislate continuado que sin embargo...

René RR dijo...

Silvio, yo se que internet es un fenómeno, pero lo que me molesta es que haya un tipo que se considere politicamente ´´mas preparado´´ y que decida lo que yo tengo que ver y oir, y ademas diga que es revolucionario. Nada, caprichos de uno.

Por otro lado la historia de Lourdes de Armas es la historia de mi hija mayor, que hizo todo eso que ella dice, incluyendo Angola. Hoy gana unos 400 pesos cubanos y me alegrare´ que el futuro no me permita ver su ´´tercera edad´´con la jubilacion que recibira´, a pesar de que ella termino´ estudios universitarios. Creo que Padura hablo´ de la generacion perdida. R3.

Cerca de Ferro... dijo...

Muy de madrugada, leyendo a saltos porque voy de una traducción sobre destilación de cerveza a estos asuntos de la tercera edad que ya transito pienso qué clavada en el ángulo ha sido pelota en esta entrada para precisamente eso... pensar y escuchar. Especialmente, los relatos personales, con sus íntimas notas que aproximan experiencias, que permiten la dimensión a corta distancia, no en la lejanía del "relato".

Y entonces comparto que en esta era en que el tema de los géneros se ha puesto en tensión y en cuestión y en principal motivo que parece de avance o al menos de poner blanco sobre negro, qué le pasa al elemental, al humano, al género humano digo.
Qué le está pasando a la humanidad en el más amplio sentido de la palabra. Y no es nada bueno.
Por ahí quizá está la respuesta a tanta frustración que aquí se ha expuesto, tanta decepción, tanto dolor por no ser lo que se hubiera querido o debido, depende.

Excepciones muchas, pero... Humanidades se llamaba la facultad donde estudié. Se estudiaba Humanidades.

¿Nada de lo humano nos está siendo ajeno?

Eso pienso, y que no ha nacido aún el hombre nuevo. Y entonces, como dice Esperanza, será que la era debe parir ese corazón (y disculpas si no la entendí bien).

Esperanza pide a la era que dé a luz un corazón. Venga.

Silvine (que ya morderá un poco más en el asunto y deja buenos días a los que aparezcan al salir su sol). Y un beso.

Danieladrian Ceballos dijo...

Por que Moises tomo 40 años para cruzar el Sinai que esta a 200 Kmts de distancia?

Dios los condeno a vagar por 40 años por el desierto. Fue tanta la furia de Dios para con ese pueblo rebelde, que todos recibieron la sentencia de morir en las calcinantes arenas dentro de ese periodo de años, y no ver la tierra prometida. Solo llegarian alli sus propios hijos.

Si juzgamos esta actitud como si los hechos hubieren ocurrido tal cual, dentro de este contexto, podriamos decir que no podemos estar en acuerdo con tal severidad, por mas sagrada determinacion que fuere, aun proviniendo del mismisimo Dios. Es una cuestion de humanidad. De solidaridad. De conmiseración.

Por estos dias en la Asamblea General de la ONU se discute una vez mas el Embargo a Cuba.

Anteriormente los votos que faltaban para levantar el bloqueo eran los de EEUU e Israel.

Este año existen artilugios y estrategias miserables por parte del gobierno de Trump para continuar la situacion sin cambios.

Yo que no creo en Dios, pero que comprendo e interpreto el sufrimiento del pueblo judio en la antiguedad y en la segunda guerra mundial, no logro la capacidad para entender la falta de actitud de los israelies y judios dispersos por el mundo entero, que pueden obligar a su gobierno a cesar esta innoble accion.

No voy a clamar al pueblo norteamericano para que cobren conciencia.

Hablo al pueblo judio, a los descendientes del Holocausto.

Predico en el desierto. Sin agua ni alimentos. Mi dios no alberga odio ni es vengativo.

Les hablo con el corazon.

Cuanto demora una bala de cañon en cruzar 200 Kmts.?

Cuanto demora hoy una bala de fusil, para cruzar 200 Kmts.

Cuanto demora hoy un correo entre Tel Aviv y ... digamos, la estatua de la libertad.

Cuanto demora un ser humano en ser mejor.

Que distancia hay entre el sufrimiento de un hijo que perdio a su madre en "11" y una madre que un 11 de septiembre supo que su hija se encontraba en las gemelas?

Tienen que pasar 58 años para que comprendamos?

Danieladrian Ceballos dijo...

PD Sin embargo, es bloqueo. Una guerra declarada.

Orestes H dijo...

Yo soy de esa generación que habla Lourdes, y claro que me he levantado muchas veces con la sospecha de la posibilidad de verme vendiendo jabitas en el agro, y se me revuelve el alma.

O de ver mis medallas de internacionalista allá lejos en una gaveta que hace años no reviso.

Pero de nada de eso me arrepiento, porque desde que escuché la primera vez: "te convido a creerme cuando digo futuro", nunca pensè en un punto, siempre pensé en mi futuro batallando, luchando por educar a mis hijas a ser buenas personas y no callar ante injusticia alguna, a prepararse para ser multifacèticas y competir siempre en buena lid.
Yo juro que tratare hasta donde me den las fuerzas no vender jabitas en el agro (que dignidad no le falta), pero lo que si no pasara nunca es que ceje en el empeño.

Abrazos,

Orestes H

Frank B dijo...

Silvio hace poco entre a su blog y llevo varios días leyéndolo. Me gusta el !ESTÁ BUENO YA¡ que se respira y el equilibrio que, con sabiduría, le das para que no se convierta en el típico gallinero de verborreicos que infesta el mundo. El comentario de GEMS es valiente, es como Cristo defendiendo la lata en el !FUEGO A LA LATA¡ y me gusta. Gracias.

silvio dijo...

MONÓLOGO
A Teté Vergara

Favor, no se molesten,
que pronto me estoy yendo.
No vine a perturbarles
y menos a ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando,
y sin querer ya estaba
tocando.

Yo también me alegraba
entre amigos y cuerdas,
con licores y damas,
mas de eso quién se acuerda.
Fui un actor famoso,
siempre andaba viajando.
Aquí traigo una foto
actuando.
Me recordaron tiempos
de sueños e ilusiones.
Perdonen a este viejo,
perdonen.

Ya casi me olvidaba,
pero para mañana
van a dar buen pescado.
Hoy nos llegaron papas
y verduras en latas
al puesto del mercado.
En cuanto llegue y coma
me voy para la Zona,
por lo de la basura.
Como la noche avanza,
los dejo con la danza,
el canto y la cultura.

Disculpen la molestia.
Ya me llevo mi boca.
A mi edad la cabeza
a veces se trastoca.
En la alegría de ustedes
distinguí mis promesas
y todo me parece
que empieza.

Favor, no se molesten,
que casi me estoy yendo.
No quise perturbarles
y menos ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y juventud cantando,
y sin querer ya estaba
soñando.
Vivo en la vieja casa
de la bombilla verde.
Si por allí pasaran,
recuerden.

26 de diciembre de 1984

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Siempre me pregunto cada vez q la leo o escucho, Silvio, que es?:

"En cuanto llegue y coma
me voy para la Zona,
por lo de la basura."

René RR dijo...

Resulta que ahora Mr.Trump va a botar de EEUU. hasta a los hijos de los emigrantes que hayan nacido allá... será que va a botar a los hijos de los mafiosos de Florida... botara´ a Marco Rubio?
Me pregunto de que le servirá a un jubilado 42 pesos cubanos mas, pues eso se va en tres cabezas de ajo, y en la tienda de divisas quizás pueda comprar una tirita de goma de mascar.??????? R3.

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: Sentir la libertad

René RR dijo...

Magnifico el articulo de Alina Lopez. Yo pienso que para poder ejercer tus derechos, lo primero es no temer; saber y pensar que aunque es una sola, "la vida no vale nada si tengo que posponer otro minuto de ser y morirme en una cama". Hay que superar los temores; asi nadie podrá arrebatar un derecho y menos el de la libertad de expresión. Buen articulo. R3.

Turquinauta dijo...

Bueno justamente eso digo: optimismo, y a luchar por un mundo (nuestro) mejor. "Mejor" hermano, insisto en esto porque hay cada "peor" por ahi disfrazado de "mejor" que para que te cuento. Por cierto hoy la AGONU apoyará nuevamente a Cuba contra el bloqueo gringo. abrazotes para todos por donde estes.

silvio dijo...

Patricia, yo tampoco me acuerdo bien por qué era eso... Seguramente porque las insuficiencias en la recogida de basura por entonces se denunciaban en el zonal del Poder Popular o de los CDR (uno de los dos) y eso generalmente lo hacían las personas mayores del vecindario.

frank Dubrocq dijo...

Excelente reflexion:
https://jovencuba.com/2018/11/01/la-contradiccion-del-pescado-sin-pescadores/

Orestes H dijo...

Hoy, está anunciado que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, "dará a conocer nuevas medidas contra Cuba", justo desde Miami.

Pero hoy, en Naciones Unidas por 27 ocasión el mundo dirá No al bloqueo yanqui, ese que a pesar de lo que digan nos tuene jodida la vida hace casi 60 años (cinco mas que los que yo tengo de vida) y en el que ha puesto dinero "malanga".

Con todos los hermanos y hermanas que lo han hecho en estos días yo digo #UnBlockCuba y con tu permiso Silvio:

"Girón preludio"

El aire toma forma de tornado
Y en él van amarrados
La muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
Y los niños se arrancan
Los juegos de un tirón.
Abuela tus tijeras son rurales
Y cortan otros males
Pero este viento, no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
E invoca a peralejo,
Que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
Que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir, la vida toda
Es un breve segundo de su sueño.
Nadie se va a morir, la vida toda
Es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora
Que el canto de la patria es nuestro canto.


Delante de la columna, al frente,
Donde ha viajado siempre
La mira del fusil,
Que hable la fértil puntería,
Que esa garganta envía
Mi forma de vivir.

Con la muerte todas las cosas ciertas
Grabaron una puerta
En el centro de abril.
Con la patria se ha dibujado
El nombre del alma de los hombres
Que no van a morir."
Saludos,

Orestes H


Alzugaray Temas dijo...

Hola a todos. Comprendo totalmente a Lourdes. Esta esa es en parte la historia de mi generación (nací en 1943). Abracé la Revolución confiado en que estaba construyendo un futuro mejor para mis hijos. Sigo pensando que es posible pero pienso que este pueblo pasa mucho trabajo en el día a día. Se ha sacrificado mucho por tener ese futuro que no nos ha llegado. El bloqueo norteamericano nos ha afectado pero no es lo único. En el camino se han cometido muchos errores. Por poner un ejemplo, sembré café en el Cordón de la Habana y no sé qué pasó con eso. A finales de los 80 y principios de los 90, cuando Lourdes y su generación iban a la secundaria (casi siempre en el campo), al pre o a la Universidad, las cosas nos iban bien pero no nos dimos cuenta que influían varios factores externos: los soviéticos nos subsidiaban, producíamos mucha azúcar y el mercado mundial tenía buenos precios, y se había implantado el Nuevo Sistema de Dirección de la Economía que, con todas sus deficiencias, era al menos un avance con relación a la improvisación y utopismo de los 60, en los cuáles, confieso, participé con tremendo entusiasmo. El futuro pertenece por entero al socialismo, decíamos. Y nos entusiasmaba saber que la URSS puso un hombre en el espacio antes que Estados Unidos. Todo eso está lejos hoy. Pero tenemos que construir ese futuro y no desmayar. Y lo tenemos que hacer con creatividad y sin caer en los errores del pasado.

Alzugaray Temas dijo...

Coincido con René. Me gustó mucho el artículo de Alina. Quisiera citar dos párrafos que me parecen fundamentales:

La esencia del asunto radica en que no es lo mismo ser libre que sentirse libre. Ser libre depende más de un contexto jurídico, que garantice determinadas prerrogativas ciudadanas, pero sentirse libre requiere de una actitud cívica en que no se tema practicar esos derechos. Si ser libre depende del entramado jurídico en que se desenvuelvan las personas, sentirse libre obedecerá más a prácticas culturales que involucran a la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Debemos abandonar esa actitud temerosa, apocada, que no permite que nos apreciemos como ciudadanos libres. Es una condición impropia de estos tiempos pues nació en el pasado, bajo condiciones en su mayor parte superadas. Si nos sintiéramos libres, los miembros de la UNEAC podríamos debatir abiertamente el Proyecto de Constitución a través de nuestra organización. Ningún precepto legal lo impide, al contrario el artículo 54 de la Constitución vigente plantea: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica”.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La conmovedora canción “Monólogo” me recuerda “Llegar a viejo” de Serrat, salvando las circunstancias y quizá las intenciones y el alcance. De todas formas ambas canciones son un retrato de lo dramático de la vejez. Aunque creo que acá se pasó un poco de dramática la situación de la mayoría de los ancianos. A pesar de noticias encomiásticas sobre la “atención al adulto mayor” que aparecen en los medios esporádicamente. Que jamás podrán ocultar los lodos que se acumulan por aquellos polvos que sufrimos.
En cuanto a blogs como este, no dudo de su valor catártico;“descargar” siempre será una necesidad humana alternativa, cuando no se tiene poder real para resolver los problemas. Ejercer, al menos, el proverbial derecho al pataléo. Sólo que lo que se deja traslucir muchas veces es sólo uno de los monólogos del DIÁLOGO DE SORDOS que se ha establecido entre la gente reflexiva, objetiva y progresista y los mandantes ajenos a esos problemas y a la búsqueda de soluciones pragmáticas y efectivas. Y nada ajenos a los experimentos que nos han hecho sufrir por tanto tiempo.
Yo, que ya estoy en la tercera edad, no reniego de “la gloria que se ha vivido” y de mi modesto papel en ella. Pero no sólo de gloria vive el hombre –a menos que se trate del hombre con creencias religiosas sólidas. Para la inmensa mayoría de la gente la cotidianidad es la vida. ¡Hay que respetar eso!.
Y me gustó mucho esta entrada.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Me gusto mucho la entrada de Giordan. Mientras la lei me parecia estar viendo lo que narraba.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y el "testimonio" de Giordan puede darnos una idea de que aquí en La Habana -Ciudad Maravilla, increíblemente a pesar de los pesares- la cosa está bien con relación al "interior", donde también viven cubanos, que yo sepa. De ahí la abundante emigración hacia acá.
Y al Cristo ese que defiende a la lata en peligro de fundirse: ¿no nos habrán dado ya suficiente "lata" los factores constitutivos de la lata para seguir justificándolos y defendiéndolos?

tony antigua dijo...

Yo cumplí con mi parte. He sido en orden cronologico estudiante, militante de la UJC, graduado de filosofia, militar, profesor, excavador de túneles, obrero agricola,militante del partido, constructor de circulos infantiles,especialista superior, microbrigadista, dirigente de un centro estatal, máster en ciencias, dirigente de una empresa mixta....Tengo 35 años de trabajo.
Siempre me gustó trabajar con jóvenes y prepararlos no sólo técnicamente sino ideológicamente. El más brillante y prometedor de ellos me dijo un día que emigraba, que nuestro socialismo era sustentable pero no próspero. Que tenia dos hijos pequeños, vivía precariamente, agregado, no veía la forma con los salarios de la pareja, de conseguir algún día un techo propio por más que se sacrificar a trabajando de manera legal. Que lo habiamos educado en el materialismo y por tanto no esperaba tener otra vida más que esta.
Me causó mucha tristeza, pues tenía muchas esperanzas en el y ahora revivo de nuevo ese sentimiento, pues mis hijos, profesionales ambos,me han comunicado que toman la misma decision.
No se trata de suicidarse. Se trata de ver que hemos hecho mal. Que podemos hacer para cambiar esta situación. Y sobre todo, de no perder más tiempo.
Ahora bien, motivos para ser objetivamente pesimistas sobran, todo sea dicho. Pero hasta los pesimistas combaten, sin resignarse.
Creo que es tan valiosa la actitud del que es pesimista pero se muere como vivio, que la del cincuentón alegre que es capaz de ver el futuro de su generacion.

frank Dubrocq dijo...

Pues estoy convencido que solamente trabajando en el PRESENTE y tratando de resolver y por supuesto RESOLVIENDO los problemas del presente es que se "construye" un futuro, el resto es solo utilizar el termino "Futuro" para comprar tiempo en la medida que el presente nos pasa por arriba. Tenemos que resolver los problemas básicos, que por demás están identificados HOY, AHORA, YA!

Jorgebraulio dijo...

Brillante el discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Lamentable que no pudiéramos ver la sesión completa por la televisión cubana y saber de primera mano que carijo dijo la representante de Trump.

Bien por Telesur que está entrevistando a Esteban Morales a propósito de este evento.

Jorgebraulio dijo...

Asamblea General de las Naciones Unidas: ¡Jonrón con las bases llenas!
Por la Televisión Cubana ni siquiera pusieron la votaciones a las enmiendas, por Telesur, sí.
Esteban Morales calificó de asquerosa y brutal la presión de los Estados Unidos sobre los países para que votaran a su favor. De nada les sirvió. "Cuba puso de acuerdo a todos los países contra del bloqueo", declaró el sabio Esteban Morales.
¿Y la Televisión Cubana?
Bien, gracias.

Orestes H dijo...

Después de una dilatada sesión provocada por maniobras "filibusteras" del gobierno de EEUU para confundir a la comunidad internacional, intentar señalar a Cuba y en última instancia perpetuar su jodido bloqueo, la comunidad internacional volvió a decir alto y claro #UnBlockCuba.

Resultados de la votación sobre la resolución cubana contra el bloqueo:

A favor: 189.

Contra: 2.

Abstenciones: 0.

Duro carajo!

Abrazos, es una victoria de todos.

Orestes H

Alzugaray Temas dijo...

Grandísima derrota de Estados Unidos en la ONU. Sólo 3 países votaron a favor de las enmiendas. Al final mantuvimos la casi unanimidad.

frank Dubrocq dijo...

Una vez mas se impuso la justicia sobre lo injustificable en la ONU, Abajo el bloqueo!Ahora a trabajar y echar para delante!

silvio dijo...

La ONU rechaza enmiendas de EEUU y aprueba resolución cubana contra embargo
EFE

01 de noviembre de 2018 12:35 PM
NACIONES UNIDAS
La Asamblea General de la ONU rechazó el jueves las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de EEUU e Israel.

Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del “embargo económico, comercial y financiero” sobre la isla.

EEUU, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Cuba en el frenesí de la Casa Blanca

Orestes H dijo...

Silvio:

Recibí este mensaje del experimentado periodista de Prensa Latina que traigo a SC:

"A quien no quiere caldo, se le dan ¡nueve tazas!
Ocho enmiendas apabullantemente derrotadas.
Una resolución contra el bloqueo abrumadoramente respaldada (189 a favor, dos en contra- Estados Unidos e Israel (of course) y Cero abstenciones.
"Hermosa" despedida de la comunidad internacional a la saliente -y nada sobresaliente- representante permanente de EE.UU."

Saludos,

Orestes H

Alzugaray Temas dijo...

Cometí un error en mi comentario de las 9:45. Quise decir finales de los 70 y principios de los 80. Aquí lo pongo arreglado:

Hola a todos. Comprendo totalmente a Lourdes. Esta esa es en parte la historia de mi generación (nací en 1943). Abracé la Revolución confiado en que estaba construyendo un futuro mejor para mis hijos. Sigo pensando que es posible pero pienso que este pueblo pasa mucho trabajo en el día a día. Se ha sacrificado mucho por tener ese futuro que no nos ha llegado. El bloqueo norteamericano nos ha afectado pero no es lo único. En el camino se han cometido muchos errores. Por poner un ejemplo, sembré café en el Cordón de la Habana y no sé qué pasó con eso. A finales de los 70 y principios de los 80, cuando Lourdes y su generación iban a la secundaria (casi siempre en el campo), al pre o a la Universidad, las cosas nos iban bien pero no nos dimos cuenta que influían varios factores externos: los soviéticos nos subsidiaban, producíamos mucha azúcar y el mercado mundial tenía buenos precios, y se había implantado el Nuevo Sistema de Dirección de la Economía que, con todas sus deficiencias, era al menos un avance con relación a la improvisación y utopismo de los 60, en los cuáles, confieso, participé con tremendo entusiasmo. El futuro pertenece por entero al socialismo, decíamos. Y nos entusiasmaba saber que la URSS puso un hombre en el espacio antes que Estados Unidos. Todo eso está lejos hoy. Pero tenemos que construir ese futuro y no desmayar. Y lo tenemos que hacer con creatividad y sin caer en los errores del pasado.

GEMS dijo...

Excúsame, Silvio, por responderte tan tarde, pero tuve varias ocupaciones impostergables. Tienes toda la razón: esa playa de oleaje violento que es la Revolución me convirtió en un grano de arena más en esta contienda. No soy más que un simple profesor, que ahora se encuentra cumpliendo con una colaboración en África, admirador de tus canciones desde siempre, por encima de lo que opinen los críticos (los buenos y los malos). Con perdón de Cos Cause, cuando homenajeó a Withman, "solo puedo decirle que la poesía es una lámpara maravillosa, y muchas gracias por haberla encendido". Por último, me sumo a todos los comentarios positivos sobre la contundente victoria cubana en la ONU. Soy de la opinión de que, eliminando ese bloqueo yanqui, podremos tener más fuerzas para derrotar al bloqueo interno que tanto nos afecta. Mis saludos y mis respetos

René RR dijo...

Gran triunfo en la ONU... como siempre la TV cubana, solo dio´ "el coño de la tuya", publicando solo lo que decimos nosotros y nuestros amigos... no sabemos, ni tenemos derecho a saber, que dijo el enemigo. Y lo mas triste es que ya TeleSur hizo lo mismo... sera´ que hay muchos cubanos trabajando en TeleSur y eso se pega? .Ahi´ esta´ el tipo que ´"esta´ mejor ideologicamente" que uno y que decide que debemos saber y que no; aunque no sea un secreto de estado y el resto del mundo lo conozca. Sinceramente, para mi esta es una de las discriminaciones mas ofensivas que aun existen por desgracia en mi pais. R3.

Orestes H dijo...

Con todo y lo jodido yo sigo creyendo que "el futuro pertenece por entero al socialismo".

Es mi mayor convicción!

Saludos,

Orestes H

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Me propuse cada vez que pueda aparecer cuando hay algo que pueda comentar aunque no sea cubana..

Profesor GEMS ...me emocionaron los dos posts suyos...me recordaron a uno de los mèdicos que conoci en el CIREN, y que extraño todos los dias. Por su humanidad, su sabiduria..su espiritualidad no adherida a ninguna religion, pero respetandolas profundamente. Y su "orgullo" diria yo, de ser abnegado , de amar su profesion ( pediatra holistico) de vivir en su pais, al que no cambiaria por otro donde tal vez con sus conocimientos y su ètica seria , quizà, rico en dinero.
Y eso no le impedia ver cosas que querria cambiar.

Como decis vos Silvio, algo hicimos no del todo bien los adultos , y no solo en tu pais, para que en el mundo , en argentina por ej. los jubilados que no tienen familiares que los ayuden, o, trabajen en algo cuando tienen salud, se mueran de hambre..

y no me voy sin saludar a quien entra de vez en cuando aunque no participe...

FELIZ CUMPLEAÑOS ADRIANITA...Adriana Amado....!!!!!te quiero y lo sabes.

adriana

Tere argenta dijo...

👏👏👏👏 Grande Cuba!!!! ✊✊

Guzmán dijo...

La tatagua y las plantas de guao...

http://www.radioenciclopedia.cu/leyendas/la-tatagua-plantas-guao-20180327/

Julio S dijo...

Gran victoria en NNUU. Pa’lante!

Mónica dijo...

A veces es difícil saber en que consisten las decisiones surgidas de la votación en la ONU. ¿El resultado de hoy en la ONU en relación al boqueo cambia algo en la cuestión práctica? Desde ya me parece auspicioso que no se hayan aprobado las intenciones de los EEUU, pero realmente no conozco la parte "más fina" de lo que se decidió allí.

Lochy dijo...

Silvio, hace mucho que no participo aquí, aunque siempre que puedo leo en Cuba las nuevas entradas que recibo por correo. Fuera del país, como ahora, leo y disfruto además todos los comentarios que siempre me han parecido importantísimos. Creo que la Casa Azul se ha convertido en un foro para volcar, con el debido respeto, los revolucionarios sus opiniones, que no podrían poner o serían malentendidas en otros sitios. Dejé de participar aquí desde que un día un periodista utilizó un comentario mío en esta casa para sus propósitos. Espero nunca volver a sentir la molestia de aquel momento.
Gracias por esta entrada y quisiera mencionar que la entrada es también válida para la generación anterior, la de los que hoy estamos en los ’70, y que debemos trabajar mucho más que antes de la jubilación para tener una vida medianamente decorosa, ya que los precios han subido muchísimo. No conozco, no me enseñaron mis padres, ni la Revolución, otra forma de obtener el dinero necesario para cubrir las necesidades básicas que trabajar y duro. Hoy día, con mi pensión de algo más de 200 cup no cubro ni siquiera mis gastos de electricidad y teléfono. Y la gran preocupación siempre es: y cuando ya no pueda trabajar más… ¿entonces qué? Con los precios actuales, mi hija (que ya está en los 50s) con su salario apenas puede mantenerse ella y mantenerme a mí, seria con muchísimas privaciones de ambas. No es justo con lo que hemos trabajado y trabajamos las dos. Eso sin contar “medallas y diplomas”, ya que nunca se hizo nada pensando recibirlos, como bien dice otro forista, solamente pensando tener un País mejor lo antes posible. También reconozco que, en estos momentos, en que la “igualdad” se ha vuelto una quimera; hay muchas personas mucho peor que yo, no me quejo, trabajo y lucho. Pero aun así quisiera, debo decir dos cosas.
Una es, que la compañera Doris en su comentario del 31 de octubre a las 15:06 se confundió al decir que subirían las pensiones 42 pesos. Eso solo ocurrirá para aquellos con 200 pesos de pensión, ya que la pensión mínima pasa de 200 pesos a ser 242. Si se perciben 230 el aumento es de 12 pesos. Si se perciben mas de 242 pesos no hay aumento.
La segunda cuestión, que estoy ya aburrida de plantear en los “lugares adecuados” sin jamás tropezarme con un oído receptivo, solo con la respuesta de que no esta contemplado en la ley y PUNTO (como si uno no mereciera explicación alguna y ni siquiera que lo escuchen, aunque sea por las canas) y además decirlo en todos los demás lugares que he podido; es por qué los que tenemos, y por suerte, podemos seguir trabajando y somos “cuentapropistas” (palabra que odio, como siempre odié la de “doméstica”) por obligación, no tenemos derecho a acumular dinero para una escala de jubilación más alta cuando nos sea imposible trabajar más (si es que no llegamos a ese estado por la muerte). Yo trabajo por cuenta propia hace más de 8 años, como traductora. A los “cuentapropistas” jóvenes la ley les brinda dos escalas para cuando llegue su jubilación. Cotizan según la escala que ellos escogen y así será su jubilación. ¿Por qué nosotros con nuestras jubilaciones ínfimas, no tenemos ninguna posibilidad de hacer nada, pero debemos seguir trabajando y cotizando? No pido que me/nos regalen nada, nunca lo he hecho, solo que nos tengan en cuenta.
Para cerrar, y lo más importante realmente, es que quiero, por esta vía, felicitarnos a todos (me incluyo) por el resultado de la votación de hoy en la ONU. Sin el espíritu y la grandeza del pueblo cubano, su resistencia al bloqueo, incluso en las más terribles condiciones del “periodo especial” y la neuropatía (cuando en el norte pensaron que al fin nos pondrían de rodillas), es un triunfo de todos nosotros, LOS CUBANOS.

silvio dijo...

Lochy, no te pierdas (de aquí)

silvio dijo...

Del fb de Violeta Rodríguez Chaviano:

Hay quien se saca un ojo para ver el otro ciego.
Me da un dolor escuchar, a propósito de la lucha contra el bloqueo/embargo de USA contra Cuba, argumentos de cubanos, como estos:
. Yo también quiero que lo quiten para ver qué sucede.
. Primero hay que quitar el interno.
. A ver a quien le van a echar la culpa.
. A “ellos” no les conviene.
. Etc…
Sin embargo es raro escuchar:
. Para que pueda haber más inversiones extranjeras.
. Para poderle hacer transferencia directa de dinero a mi familia, de banco a banco.
. Para que mi tía tenga el medicamento para su tratamiento contra el cáncer.
. Para que mi hermano no carezca del antirretroviral para el SIDA
. Y muchísimos etc…

No saben deslindar entre una cosa y la otra. No saben, efectivamente, coexistir. No saben que hay cosas que están por encima del bien y del mal. No saben ser hermanos.
Sienten que, apoyar el cese del bloqueo, los pone en una situación comprometida que no es la que ellos desean o les conviene. Caballero, ¿qué tiene que ver el culo con la llovizna? El bloqueo de USA contra Cuba, señores, es una práctica fascista, inhumana, aniquiladora, injerencista y lo peor, el que más perjudicado sale es el pueblo!!!! La gente de a pie!!! Tus familiares, los míos!!!!
Oye, bueno, en fin, declárense ya abiertamente fascistoides y exterminadores! Es ilegal. Ningún país tiene Derecho de hacerle eso a otros!!! Es una violación de los derechos humanos, que tanto “defienden” para lo que les conviene!!!

Que tenemos muchas cosas que resolver ? Las tenemos! Que también tenemos una especie de bloqueo interno que no nos deja avanzar? Lo tenemos! Pero el bloqueo de USA contra Cuba es REAL desde hace mil años. Ellos mismos lo reconocen, el mundo entero lo reconoce y lucha contra eso. Acaban de votar en la ONU todos a favor del cese del bloqueo menos dos: USA E Israel ! Cómo puede ser que nosotros los cubanos todos, no? Tremendo papelazo, caballero!
No puedo sino pensar que es una cuestión o de ignorancia o de pura maldad, o de miedo. A ver, facilito, los que hablan de eliminar el bloqueo interno, lo quieren por el bien de sus coterráneos, de su país, de sus primos, hermanos, tíos, abuelitos que aquí quedan, no??? (o por pura sed de venganza?) Ah, ok, maravilloso! Y por qué entonces no quieren que quiten el de USA, por la misma razón, si además, ese afecta más. Afecta más, sí, afecta más. El interno es más obvio, palpable, cotidiano. Pero el de USA es más contundente y mortal! Ayer leí una noticia de CiberCuba, (no suelo leer noticias de sitios que, por irme por lo bajito, publican sus notas con faltas ortográficas, vaya, ya por ahí, te das cuenta de que no hay rigor), que proclamaba que la culpa de la desgracia económica de Cuba no era del bloqueo , que el modelo económico de Cuba era un fracaso. Anjá, hay dudas de eso? Yo no tengo duda de eso, el modelo económico de cuba no ha resultado. Ahora bien, súmale el puñetero bloqueo. Trabajé dos años en una empresa extranjera en Cuba. No tengo palabras para explicar los malabares que tenían que hacer para poder importar sus productos. Me consta, No estoy reproduciendo un discurso hueco de Mesa Redonda, me consta lo que esa empresa tuvo que hacer para comerciar con Cuba. Bueno, terminaron cerrando la empresa y yéndose por culpa del bloqueo!!!!

Habrá, me pregunto, un concilio entre cubanos? Podremos unirnos al fin en algún asunto medular común? Podremos echar pa’ lante los cubanos juntos????
Coño, caballero, qué difícil…
Hay quien se saca un ojo pa ver al otro ciego.
No queremos todos una CUBA mejor? Tendremos una CUBA mejor sin bloqueo!

#AbajoElBloqueo #VivaCuba #CubanosPorELMundo
#VamosAunirnosCaballero
#NoHayPeorCiegoQueElQueNoquiereVer
#EstáBuenoYa
#VioletadaMuyCubana

GEMS dijo...

Gracias por tu advertencia, Silvio. Dándomelas de erudito quise parafrasearte en "Casiopea", pero tienes toda la razón, pues recuerdo también ese gran juicio que haces en "Sin hijo, ni árbol, ni libro":
Los hombres sin historia, son la historia,
grano a grano se forman largas playas
y luego viene el viento, y las revuelve
borrando las pisadas y los nombres
Creo que comprendí tu mensaje, pues todos hacemos historia de una forma u otra mientras tenemos los pies puestos sobre el planeta. De cualquier manera, siento un pequeño orgullo egoísta por haber sido grano de arena en esta época. Una vez más, agradecido.

esperanza dijo...

Una vez me dijeron que escribía como hablaba

Yo nunca he hablado con violeta

Pero me da la misma impresión

Chica lista a la que le viene genéticamente

(al decir lista lo digo en amplio espectro)

besos

Jolubaro dijo...

Y lo que más jode, al menos a mí, es que todo pudo ser diferente, puediera ser diferente, a pesar del bloqueo. Ya lo dije unos posts atrás, son los problemas subjetivos los que nos matan, el bloqueo de USA nos resvalaría si acabáramos con esos problemas. Ese bloqueo que sale de las entrañas del monstruo ciertamente ya no depende de nosotros, más no podemos hacer para quitárnoslo de encima(o sí?). Pero el Bloqueo interno, ese que sale de nuestras propias entrañas, sí que depende de nosotros. Saludos

Unknown dijo...

Después de lo ocurrido en Avellaneda, buscando vaya a saber que cosa, encontré a "Segunda cita". Luego de leer algunas publicaciones, comencé a seguirlos para no perderme lo que ocurre por aquí.
¡Qué lindo que es leerlos! (incluyo los comentarios al pie de las publicaciones) les cuento que los veo por la mañana (en el traqueteo de algún bondi) y me detengo un cachito antes de dormir para poder quedar al día con todo lo que escriben. Intento así, no perderme de lo lindo que se me hace escucharlos en sus reflexiones.
Sus vivencias y sus palabras enriquecen la vida. Gracias a tod@s

En cuanto me enteré del resultado en la ONU quise pasar a dejarles un inmenso abrazo argentino. Besos.

adrimar321 dijo...

Muy claro para todos, pero mas si cabe para quienes no somos cubanos, no tenemos mucha informacion, y el tiempo que hemos estado no dio para conocer mas a fondo los problemas de tu pais, querida VIOLETA...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dos sucesos esperados:
Uno: la aplastante victoria de Cuba en la ONU contra el bloqueo, porque es imposible que un país decente y racional pueda estar de acuerdo con esa medida genocida, cuyo conocido propósito, enunciado así, es doblegar por hambre y enfermedades al pueblo de Cuba.
El otro: el usual ejercicio del secretismo-triunfalismo por parte de nuestros medios, tan lapidariamente descrito por el uruguayo expresidente de Telesur, Aram Aharonian, como CONVENCER A LOS CONVENCIDOS… supongo que asumiendo que todos los integrantes de su auditorio y lectores están convencidos de lo que ellos dicen, no cuestionan nada y no se percatan de ese manejo –llamémosle- paternalista y parcial de la información. Y claro que si sólo fuera con esto de la ONU sería un vacilón. Ese secretismo-triunfalismo está presente en todos los medios oficiales todo el tiempo, como una tácita profesión de fe, y así le hacen el juego al mencionado bloqueo interno y a otros males remediables que padecemos…. además de -de paso- insultar nuestra inteligencia, por escasa que ésta sea.

silvio dijo...

Benito, nuestra divulgación usa la técnica de “El coño de la tuya”, que magistralmente ha explicado en reiteradas ocasiones nuestro hermano René, y que consiste en expresar nuestra firme respuesta a los argumentos (que tenemos que imaginar) del enemigo.

silvio dijo...

Te entendí, GEMS, te entendí...

René RR dijo...

Bueno, debo rectificar,que segun dicen es de sabios: ahora en el noticiero pusieron la intervencion de la representante de EEUU., que es una descendiente de indios, con aspiraciones de estar entre los blancos,aunque ya renuncio´. Algo es algo, vamos mejorando. Esperemos que esto continue. Claro, solo dijo las mismas mentiras de siempre, y perdieron otra vez.R3.

silvio dijo...

René, a lo mejor están aprendiendo. Años tienen...

jorge r dijo...

Este trabajo de Lourdes me llega muy cerca, es mi generación. Me vienen a la mente las novelas de Padura, que a veces es un poco duro en sus criterios, pero que no miente en los hechos. Y eso que hay gente que no se lleva los detalles porque no estudió en el Pre de la Víbora en esa época, yo sí.
No creo que las pérdidas de Angola influyan para nada en la situación, tampoco en las cuentas de las jubilaciones. Recuerden que hay dos leyes para el retiro, en dependencia de la edad. Si uno se acoge a los 65 para hombres y 60 para mujeres, aumenta el monto, aunque sigue siendo insuficiente. El resto es muy cierto.
Yo también te creí, Silvio, cuando hablabas de futuro. Y rápidamente me di cuenta de que el futuro llegó más rápido de lo que se esperaba y no fue el que pensábamos todos. ¿Qué podemos hacer? Nadie sabe, al menos que yo conozca. Por mi parte, seguir trabajando, y no esperar nada de ningún lado, lo que tenga cuando me retire es problema mío. Y mantener la decencia en el comportamiento y la ética en la profesión, eso sí.
Un detalle más. Se nota en el discurso de ciertos actores sobre todo en los medios nacionales, un tono como que la seguridad social, retiro, etc., son una carga para el estado que éste asume para proteger a las personas. No creo que sea del todo así. El que recibe un retiro hoy en Cuba trabajo buena parte de subida, entregando al fruto de su labor a la sociedad. El centro que lo contrató pagó durante años un impuesto al estado, después algunos pagaron otro impuesto adicional (5%) de su propio salario. Así que nada más justo que se les devuelva una parte menor de ese dinero. La jubilación es un derecho bien ganado, no un regalo de nadie.
Veremos qué pasa.

Unknown dijo...

¿tercera edad en Chile?

Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

Así es ‘El silencio de otros’, el documental sobre los crímenes del franquismo

Tráiler del filme de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que ganó los premios de la Paz y el del Público de los documentales en la pasada Berlinale

Fue, claramente, uno de los grandes filmes de la pasada Berlinale, donde ganó los premios de la Paz otorgado por la Fundación Heinrich Böll y el del público entre los documentales de la sección Panorama. El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, es también el máximo favorito en el Goya de su categoría, gracias a su impecable narración de los crímenes del franquismo. El filme, producido por El Deseo, es una inmersión a ese legado del mal, a través de los desaparecidos de la Guerra Civil (aún hay 100.000 cadáveres en fosas comunes esperando a ser exhumados), los torturados durante el franquismo y los miles de casos de niños robados, arrebatados a sus madres con mentiras incluso aún a inicios de los años ochenta. A estos crímenes les unen dos condiciones: que son delitos de lesa humanidad —al menos así los consideran en casi todas las naciones, excepto en España— y que han sido investigados a través de una querella interpuesta en Argentina y tramitada por la juez María Servini ante el silencio obtenido por las víctimas en España, excepción hecha de la investigación del magistrado Baltasar Garzón.

https://elpais.com/cultura/2018/10/28/actualidad/1540760973_745015.html?fbclid=IwAR1CkJvjlAZCjWkzJIY-ETHWkQbuY8FjvuceAyonqxEcSpeXDeLxOCJOV3c

como sabeis al juez garzón se lo cargaron, le costó la judicatura

besos

Patricia Moda dijo...

Hago mucho pasticcio Silvio, si relaciono distintos momentos entre las canciones "cuando digo futuro" y "Se demora"? "Se demora mas hay aurora"?

silvio dijo...

Patricia, las dos fueron canciones “de encargo”. Te convido a creerme cuando digo futuro la compuse para el documental No tenemos derecho a esperar, de Rogelio París. Se demora fue parte de los temas compuestos para el Tartufo, de Moliere, que dirigió José Antonio Rodríguez. Por supuesto, como siemprepasa, en ambas también están mis subjetividades epocales, convicciones, estados anímicos, etc

Norma TRV dijo...

Suscribo a Alina B. López Hernández en Sentir la libertad, a Esteban Morales y a Violeta Rodríguez!

Cerca de Ferro... dijo...

Atentamente los leo y prefiero no compartir experiencias y pareceres propios respecto del tema planteado por el texto de Lourdes de Armas.
Aunque podría hablar de similares sensaciones de frustración y decepción, es tan distinto el contexto (mi contexto) que mejor seguir escuchando para reflexionar, luego de saber de idénticas inquietudes y dolores. Hay tanto jugo en los intercambios.

Así que agradezco que me ayuden a "desidealizar", para ver la realidad cruda sin velo de una ideología de la que no reniego pero que a veces juega en contra y nos pone ingenuos. Así, desde afuera, desde los que miramos de lejos, confiados en testimonios, lecturas, informes, formación, podremos opinar mejor. Espero se entienda lo dicho. No dejo de lado convicciones. Pero tampoco estas contradicciones, si se pueden llamar así.

Y celebro, claro: es una alegría la justa proclamación de la ONU contra el bloqueo, con excepción del que hace las reglas, dato no menor, que votó en contra, claro que sí. Veremos el poder de mayoría ante el Big Brother.

Estoy buscando repercusiones, el alcance de semejante contundencia a la hora de votar contra el absurdo, siniestro, genocida bloqueo que lleva ya demasiado tiempo de maligno obstacúlo, innegablemente, pese todo lo por mejorar, transformar, evolucionar. Y que devuelvan de una vez Guantánamo, un horror también esa apropiación y su destino.

Ah, y claro que esta resolución de la ONU es logro de un pueblo valiente y comprometido, que no ha cejado nunca, que no se rinde, que sigue.

Y les dejo abrazos con un sólo lema "Chau,bloqueo, que por aquí nomás sigue bandera en la casa (no me gusta "museo") del Che, en lo de Toto e Irene que mucho han trabajado para empujar.

Sigo leyendo y escuchando. Y queriéndolos.

Un beso.
Silvine

silvio dijo...

Silvine, para trabajar por la justicia y un mundo mejor no hay que ser fanáticos. Saludos

Cerca de Ferro dijo...


Silvio: gracias por los saludos, retribuidos son. Fanáticos, no. Es verdad, no juega a favor serlo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por lo de Cuba en la ONU.
Según los expertos el mapa de poder de América Latina se encuentra estrechamente relacionado a los evangélicos, los cuales se han opuesto a la mayoría de las políticas relativas a la igualdad de género, aborto legal, eutanasia y otras. Su influencia y poder económico es preocupante. En Chile, en algunas poblaciones "complicadas" con la droga, existe cada 2 cuadras una iglesia evangélica, siempre dispuesta a socorrer a los aproblemados vecinos y a las personas vulnerables, con temas de drogas y adicciones.
Me voy a dormir, este tema lo pensaré mañana, como dice Scarlet O´Hara. Les comparto un enlace.

EL PODER DE LOS EVANGÉLICOS EN AMÉRICA LATINA

Patricia Moda dijo...

Debiera comenzar a ser vinculante de una buena vez las votaciones en la ONU. A algunos países no les importa la condena moral.
Pienso en la votación de ayer en contra del bloqueo, pienso en las Malvinas, pienso en los 2 estados Palestina e Israel...

silvio dijo...

Las votaciones de la ONU son vinculantes, no con lo que se vota sino con la voluntad del que tiene más poder. Happy world!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: curiosamente creo que la primera vez que tuve conciencia –indignada y ofendida, por supuesto- del mecanismo de “el coño de la tuya”, acuñado por R3, fue en ocasión de una polémica epistolar que sostuviste tú hace muchos años con un escritor contrarrevolucionario radicado en España (¿C. A. Montaner? ), de la cual acá publicaron sólo tu respuesta. Seguro que habría muchas muestras de ese lamentable mecanismo antes de que yo lo detectara, pero parece que para mí fue la primera vez en esa ocasión por la importancia que tienes para nosotros y porque parecía hasta una falta de respeto hacia ti, no sólo hacia el lector.

silvio dijo...

Benito, entre nos, después del segundo o tercer intercambio ni yo mismo leía lo que escribía mi interlocutor. Hay gente con quienes no se puede dialogar, porque sólo desean escucharse a sí mismos. Aquí también los hay.

Martina Swinnen dijo...

No entiendo bien de qué están hablando cuando dicen "Bloqueo interno". Si no es muy complejo, ¿alguien me dice cómo funciona eso?

silvio dijo...

Empieza por aquí Martina: Bloqueo económico de estados Unidos contra Cuba

silvio dijo...

El bloqueo interno son medidas que el gobierno cubano ha tomado y que en vez de aliviarnos nos asfixian aún más. Sigue por aquí: Aquella ofensiva

silvio dijo...

En esta misma entrada hay un artículo de Esteban Morales "¿Cómo salir de donde estamos sin la ayuda de todos?", también bastante ilustrativo.

silvio dijo...

También te recomiendo este: La contradicción del pescado sin pescadores

frank Dubrocq dijo...

Sobre Trabajo y Constitución:
https://jovencuba.com/2018/11/02/constitucion-y-enajenacion/

Carlos Ernesto dijo...

Acabo de leer "La contradicción...", sumamente claro. Lo comparto con amigos y conocidos.

arturo dijo...

Es correcto lo que dices, Victoria, aqui en mi barrio está lleno de iglesias evangélicas - unas más ostentosas que otras - pero creo que percibes mal la razon del porque hay tantas, ya que no se han hecho masivas con intenciones altruistas más bien, y muchos pobladores lo tienen claro, son negocios muy lucrativos. Yo vivo en una población y observó la evolución económica que tienen los dueños de las iglesias.

Ya a nivel de líderes evangélicos poderosos su misión es servir de puente para la colonizacion del hermoso paraiso que tenemos en el sur. Hasta han participado en algunos montajes de incendios en territorio mapuche

Julio S dijo...

Sobre nuestro uso cubano de "el coño de la tuya", si mal no recuerdo Guillermo Rodriguez Rivera nos ilustró excelentemente en un texto publicado en este mismo blog. O quizás fue en "Decirlo todo", su excelente libro publicado postumamente por Ojalá. René y Silvio me pueden corregir si estoy equivocado. Es que el intercambio me recordó al Guille, hermano que se escapó antes de tiempo.

Omar Fontes dijo...

Qué papelazo el de EE.UU. en la Onu!! Y muy bien Bruno, es la primera vez q lo veo tan enérgico y directo con representante alguno de EE.UU. Y cómo estaba la Nikki... jaja.

Viejo dijo...

Hoy por acá en el País, es día de muertos o de los fieles difuntos (fieles a la muerte, dicen), y salta como siempre en estos días, el “Como” se dice en nuestro idioma (en español mexicano) “ya se murió”..??.
He aquí una lista de algunas de esas frases (Ustedes disculparan y no hay ninguna alusión personal) que van desde la tragedia, pasando por las buenas maneras, el cariño que se le pudo haber tenido o hasta la grosería fina, que digo “fina”…. Finísima….

En paz descanse
Paso a mejor vida
Estiro la pata
Lo cafetearon
Colgó los tenis
Se lo cargo el payaso
Le pusieron el traje de madera
Le llego la huesuda
Se lo llevo patas de cabra
Chupo faros
Entrego el equipo
Desafinó para siempre
Se fue de minero
Ahora va a ver crecer los rábanos desde abajo
Se nos adelantó
Se lo cargo la chingada
Lo dieron de alta en el infierno
Se lo cargo pifas
Se quedo en el último estirón
Quedo como el caguamo
Se petateó
Chingó a su madre
Ya lo chupó la bruja
Peló gallo
Ya se enfrió
Se mudo pa’l otro barrio
Bailo Bertha
Se lo cargó la que lo trajo
Ya no cargara los peregrinos
Salió con los tenis por delante
Le va a dar de comer a los gusanos
Se le acabo el saldo
Se murió todito, no se quiso ir en partes
Volvió a su tierra

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Silvio, de monólogos interiores no sólo está el célebre del Ulises de Joyce. Lo malo es cuando ese monólogo se exterioriza; y peor cuando se asume que representa La Verdad en su estado puro, lo que nos conduce fatalmente al diálogo de sordos. Aunque coincidimos en que a veces es mejor ni leer lo que te dicen, porque el contenido está "cantado" de antemano, venga ello de los declarados enemigos de nuestra Revolución o de otros enemigos no declarados, subrepticios –inconscientes, “oportunos” o confundidos- de ella. Lo que incluye a quienes pretenden que la defienden con un discurso de esconder la bola y centrarse en el ditirambo estéril y la práctica de “el coño de la tuya”.
Aunque a veces sí hay que leer los contenidos del discurso del enemigo declarado, como es en el caso de un tal Mr. Bolton, asesor de seguridad nacional yanqui, en sus recientes declaraciones, por lo que puede implicar para el devenir nacional a corto plazo. Este señor parece que ignora paladinamente (y se cae de la mata con) la larga y multiforme cadena de agresiones y la usual actitud hostil de los USA contra Cuba, que ya cuenta con 60 largos y accidentados años, y plantea que es tiempo de que Cuba “ENCUENTRE SU RIVAL” (¿¿!!). No sé que eran los USA para Cuba hasta ahora. Aunque quizá esa muela sea su manera de respirar por la herida recibida recientemente en la ONU, además de advertir de paso al resto del mundo que ellos hacen lo que les dá la gana, y punto.

Alzugaray Temas dijo...

No sé si Trump apreciaría esto pero lo voy a decir en spanglish:

Señor Trump, se dio cuenta, yesterday at the UN, Cuba was great again.

silvio dijo...

La Casa Blanca no apaciguará a “déspotas” y prepara nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua
Elnuevoherald.com

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, habla con la redactora de el Nuevo Herald Nora Gámez Torres sobre la política hacia América Latina en la Freedom Tower en Miami el 1 de noviembre de 2018.
La Casa Blanca está considerando “seriamente” nuevas medidas para presionar al gobierno de Cuba entre ellas permitir que los cubanoamericanos con propiedades confiscadas en la isla puedan demandas en cortes federales, según confirmó el embajador y asesor de seguridad nacional John Bolton en una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald y Miami Herald el jueves.

Bolton dijo que la administración está estudiando la posibilidad de no suspender una sección de la ley Helms Burton que permitiría a estadounidenses —incluidos los cubanos naturalizados—demandar en cortes federales a compañías extranjeras con presencia en Estados Unidos que tienen negocios en las propiedades que fueron confiscadas por el gobierno del fallecido Fidel Castro.

“Esa es una propuesta seria, vale la pena explorarla, hemos escuchado de miembros del Congreso que son muy serios con respecto a esto. Y esta vez vamos a considerarlo seriamente”, dijo Bolton en la entrevista, aunque aclaró que no podía garantizar que esta política de suspender el Título III cada seis meses, como han hecho las administraciones anteriores, será “revertida”.

Bolton también dijo que la Casa Blanca está considerando otras medidas como la expansión de la lista de compañías cubanas sancionadas por sus vínculos con los militares cubanos así como demandar que las compañías estadounidenses con negocios en la isla contraten directamente a los trabajadores cubanos y no a través de una agencia del gobierno cubano.

“Habrá progreso en esa área en los próximos días”, dijo Bolton en relación a la expansión de la lista de compañías sancionadas. El asesor presidencial dijo que las próximas semanas tendría lugar una revisión de la política hacia Cuba para garantizar la implementación del memorando presidencial firmado por el presidente Donald Trump en Miami y que las políticas se adecúen a lo expresado por el presidente en esa ocasión en un discurso ante cubanoamericanos reunidos en un teatro de la Pequeña Habana.

“Él fue muy serio sobre lo que dijo y no creo que vamos a dejar que la burocracia se interponga en el logro de sus objetivos”, señaló.

La exigencia de contratación directa de trabajadores cubanos es un ejemplo “de algo que podemos considerar y que tendría un impacto más amplio. No hay duda que mucha de la divisa que va a Cuba...no va a las personas que proveen los servicios sino al gobierno y los trabajadores reciben un por ciento muy poco”.

“Cuando la gente dice que relajar sanciones a los gobiernos ayuda a la gente, desafortunadamente termina ayudando a los gobiernos a mantenerse en el poder”, añadió.

Algunos expertos creen que una política de más sanciones a Cuba va a empujar al gobierno de la isla hacia países hostiles a los Estados Unidos, entre ellos Rusia. Rusia recientemente concedió un préstamo de $50 millones a Cuba para comprar armas rusas. Pero Bolton dijo que el gobierno de Vladimir Putin solo está “pescando en aguas revueltas”, debido a la debilidad que percibe en la política estadounidense.

silvio dijo...

"La casa Blanca..." 2 y fin

“Ojalá que la próxima vez que el presidente se reuna con Putin le diga que este tipo de injerencia en el hemisferio no es algo que apreciamos”, dijo.

En un discurso en la Freedom Tower en Miami, Bolton aseguró que la Casa Blanca tomará una posición más dura no solo ante el gobierno de Cuba, sino también de Venezuela y Nicaragua.

“En Cuba, Venezuela y Nicaragua, vemos los peligros de las ideologías venenosas sin control, y los peligros de la dominación y la supresión”, dijo Bolton. “Esta tarde, estoy aquí para transmitir un mensaje claro del Presidente de los Estados Unidos sobre nuestra política hacia estos tres regímenes. Bajo esta administración, ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas en este hemisferio”.

“La troica de tiranía en este hemisferio —Cuba, Venezuela y Nicaragua— finalmente ha encontrado su rival”, agregó.

Bolton no escatimó adjetivos para referirse a los gobernantes de los tres países, a los que llamó “tiranos”, “payasos” y “tontos”.

Bolton anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo que generó aplausos entre la audiencia de activistas y políticos invitados. Las sanciones impedirán que los ciudadanos y compañías estadounidenses se involucren en transacciones “corruptas o engañosas” con el oro venezolano, un recurso que el “el régimen ha utilizado como bastión para financiar actividades ilícitas, para llenar sus arcas y para apoyar a grupos criminales”.

“Los Estados Unidos no tolerarán el debilitamiento de las instituciones democráticas por parte de Maduro y la despiadada violencia contra civiles inocentes”, dijo.

En la entrevista con el Nuevo Herald y Miami Herald, Bolton descartó que la administración estuviera considerando una acción militar contra Venezuela pero dijo que la Casa Blanca sí estaba considerando nuevas acciones contra el gobierno de Maduro, con la ayuda de gobiernos aliados en América Latina.

Bolton condenó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el que continúa “ deteniendo ilegalmente a los manifestantes y manipulando las leyes para atacar a civiles inocentes. Este comportamiento es inaceptable en cualquier parte, y especialmente en el hemisferio occidental”.

Bolton advirtió que el gobierno de Ortega debía convocar elecciones libres o sino sentiría “ todo el peso del régimen robusto de sanciones de Estados Unidos”.

silvio dijo...

Paul Krugman: El odio está en la boleta electoral en Estados Unidos

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos(as) , comparto con ustedes mi regocijo en una crónica publicada hoy en Por –Esto! con motivo del aplastante triunfo de Cuba en la ONU
Triunfar es Posible
Cuando todo parece adverso
noviembre 2, 2018
En Opinión
0
Félix Sautié Mederos
El secreto del triunfo de Cuba en la ONU, es el culto a la verdad: 189 votos a favor, 2 en contra (Israel y EU), 0 abstenciones.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la vida me está permitiendo asistir a momentos culminantes que no pude imaginarme como serían cuando era joven y me iniciaba en las lides insurreccionales y revolucionarias al final de la década de los 50 del Siglo pasado. En aquellas circunstancias en mi formación intelectual y religiosa había aprendido que el culto a la verdad era un camino difícil a veces amargo pero siempre decisivo para salir adelante.
En consecuencia, quiero hablarles de lo que estoy viviendo en la actualidad cuando han transcurrido más de 60 años de aquella decisión crucial de mi vida de hacerme revolucionario para siempre. En este orden de cosas, puedo decir que desde entonces he vivido en una lucha constante por la vida y la verdad. Fidel me había convencido desde un principio que nos estaban casando con la mentira y que valía la pena luchar por la verdad y que la verdad era difícil y complicada e incluso como ya he dicho a veces amarga, pero teníamos que hacerlo para salir adelante en cualquier circunstancia por complicada y adversa que pudiera ser; y esa convicción una vez más se hizo realidad en la Asamblea General de la ONU que `hemos podido apreciar por la vía de los telediarios.
En todo este tiempo confieso que he vivido la mayor parte de mi vida dentro de los desafueros de un Bloqueo dirigido a reducirnos por el hambre y la desesperación, el más largo que se haya perpetrado en la Historia Universal. Todo ha sido muy difícil porque el Bloqueo a Cuba más que una medida de enfrentamiento político que podría ser válida en un proceso de confrontación de ideas y conceptos discrepantes, ha sido y es una medida de lesa humanidad dirigida al exterminio de un pueblo. Por eso no puedo entender que algunos cubanos de Miami, por razones de su enfrentamiento a un sistema con el que no están de acuerdo coincidan y apoyen a quienes desde el Norte Revuelto Brutal que nos desprecia encarnado como nunca antes en la política del nefasto Mr. Trump, estén de acuerdo con que se dañe y se trate de exterminar con una acción genocida a su pueblo que ellos dicen defender. Les expreso esto en concreto, por los espectáculos de apoyo a las nuevas medidas de recrudecimiento del Bloqueo que ya fue rechazado de nuevo en la Asamblea General de la ONU por una mayoría abrumadora de países, muchos de los cuales no coinciden con nuestro sistema político socialista, pero no transigen con la criminal política de los Estados Unidos contra Cuba.
Continúa

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras.
Solo un pasito para decir alto y claro...
NO AL BLOQUEO ASESINO CONTRA CUBA!!!
ABAJO EL SIONISMO!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación, triunfar es posible.
Esos apoyadores del Bloqueo contra su pueblo a que me refiero, en su práctica específica hace tiempo que han dejado de ser cubanos para convertirse en unos traidores que son pagados pero que también son despreciados por quienes les pagan. El Bloqueo a Cuba no es en realidad una acción que podría considerarse exclusivamente política contra el Gobierno de Cuba y su sistema político, que queda como víctima ante un victimario despiadado y poderoso. Es en verdad aunque no le quieran reconocer así por sus perpetradores del momento, una acción genocida y criminal contra el pueblo que lo sufre a quien se pretende reducir por hambre y desesperación, según ellos mismos han expresado contradictoria, cínica y abiertamente desde un principio. Eso es lo que demostró el Canciller de Cuba en la ONU con el estricto uso de la verdad, crudamente presentada en cifras y con ejemplos de niños y de los más débiles dañados por el Bloqueo; así como con la denuncia de los crímenes, desmanes y acciones contra de los Derechos Humanos en su propio territorio y en el mundo que han realizado históricamente y que realizan en la actualidad los Estados Unidos. Lo hizo con toda claridad expositiva y con la energía de quien se sabe en posesión de un conjunto de verdades, durante su epopéyico discurso en la Asamblea General de la ONU para presentar por 27ava vez el proyecto de Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba"
Quiero significar que el momento histórico que estamos viviendo es de un ascenso inusitado de la ofensiva de las derechas encabezadas por el Gobierno de Mr. Trump y cuando parece que todo es adverso, Cuba con la verdad una vez más ha demostrado que es posible triunfar. Sin decirlo específicamente, Bruno en mi criterio demostró que Che no murió en vano a pesar de su fracaso militar en Bolivia y de su asesinato porque su vida, su acción y su imagen recorren el mundo en proclamación de la verdad que es la explotación y la criminalidad del imperialismo a los pueblos del mundo. Bruno así lo desnudó en la ONU en su acusador discurso. Intervención crucial y emocionante que la viví como una reivindicación de todos los luchadores que han dado su vida por la Revolución.
Con emoción inenarrable después de tantos años de lucha cuando estoy terminando mi peregrinaje terrenal puedo afirmar que así lo pienso y así lo expreso en uso de mi derecho opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México, el viernes 2 de noviembre del 2018.
http://www.poresto.net/2018/11/02/triunfar-es-posible/
http://felixsautie.com/articulos.php?triunfar-es-posible


Lebis dijo...

Lo del Sionismo lo digo por el apoyo chuparlos y patético de Israel al Yanki.
Gora Kuba Askatua eta Sozialista!!

silvio dijo...

Viejo, aquí hay varios parecidos, pero de todos los que pones me brilla por lo bonito:

Ahora va a ver crecer los rábanos desde abajo

Danieladrian Ceballos dijo...

Los gobiernos cada vez se parecen mas a los pueblos.

Se puede aseverar que : Cada vez se le pareceran mas.

La industria de estudios y encuestas, la desinformacion y la explotacion de
los deseos ocultos,(inducidos) o no tan ocultos. Si tan necesarios!. El manejo de la mass media. El perfil instalado por el capitalismo del significado de la felicidad, del buen vivir, y otros etceteras que estan siendo tan bien usados por los nuevos gurues pre electorales. Ej: La sensacion de inseguridad.
Hoy nuestra ministra de seguridad habla de dar libertad para que la gente compre armas, como en EEUU. Esto, porque toma lectura de lo que siente la gente en las ciudades. Sensaciones que en sus momentos los medios de comunicacion ayudan a exacerbar, cuando conviene. Ahora conviene. Se trata de instalar que necesitamos un gobierno fuerte, que tenga autoridad...como pasa en Brasil.
Como pasa en muchos lugares del mundo. Lo que reflexiono es si puedo "separar" de una manera tan contundente, que el fascismo resurge o avanza, como algo que no ocurre en cada persona. Como decir que hay una fuerza derechizadora que surge, vaya a saber uno de algun territorio, ambiente o lugar que no es el de uno mismo propio.
Por eso el encabezamiento. Es muy probable que el germen de esta enfermedad oscura y totalitaria se incube de manera permanente en cada uno de nosotros. El lugar donde habita el huevo de la serpiente.
Muchos pueden decir, esto es obvio.
Si lo fuera, entonces tenemos el diagnostico verdadero. Y podemos trabajar en las vacunas necesarias. En el antidoto que nos permita mantener persistente la revolucion humana.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ref. a mi posteo. Ministra de seguridad Arg.

Unknown dijo...

Silvio, buen día…
hay un recurso que utilizas en la guitarra… un trémolo… me parece que la primera vez que lo hiciste fue en una canción del mar… «Las ruinas», de 1969. Algo parecido hiciste en «Que ya viví, que te vas», de 1976. Tiene un sonido muy particular… creo que semejante al trémolo flamenco… por tener 2 pares de pulsaciones en vez de una serie de tres ¿te lo inspiró algo en particular?

Omar Fontes dijo...

Trump, presto a asesinar: Trump, a la caravana de migrantes: “Consideraremos las piedras como armas de fuego”
https://elpais.com/internacional/2018/11/01/estados_unidos/1541109162_571353.html?fbclid=IwAR32S4vEHOKJfQNpVfhm_S6cIC9tfwKuupdGCqYtHnQWR6Rx1uXDUtPAzKU

Unknown dijo...

Viejo, por acá te tengo algunos más:
- Le fue a tocar un tango a Gardel.
- Cambió la guitarra por el arpa.
- Se le apagó la luz.
- Se lo llevó la parca.
- Le fue a golpear las puertas a San Pedro.

jajaja hay otras y se parecen mucho a las de allí. Beso.

Patricia Moda dijo...

Leí lo de ese Bolton.

Me podrían explicar 3 cosas q no entiendo de lo q ese hombre dice?:

1. "aclaró que no podía garantizar que esta política de suspender el Título III cada seis meses, como han hecho las administraciones anteriores, será “revertida”."

¿Qué es ese título III q se suspende cada 6 meses? parece que tiene que ver con la ley Hulms Burton?


2. "Bolton también dijo que la Casa Blanca está considerando otras medidas como la expansión de la lista de compañías cubanas sancionadas por sus vínculos con los militares cubanos"

Esto supongo que tiene que ver con la corporación Cimex no?

y 3. "así como demandar que las compañías estadounidenses con negocios en la isla contraten directamente a los trabajadores cubanos y no a través de una agencia del gobierno cubano."

No entiendo, ¿con el bloqueo hay compañías estadounidenses con negocios en la isla? Me sorprendió esto.

Y como una nota digamos de color, un nota bene dirían los italianos, ¡cómo el asesor de seguridad nacional de EEUU, un asesor presidencial hablando de la relación con Putín puede decir "Ojalá que la próxima vez que el presidente se reúna con Putín le diga..."!

Las cosas que hay que escuchar...

Lo demás ya es cantado hace rato.

Patricia Moda dijo...

Felix : "Quiero significar que el momento histórico que estamos viviendo es de un ascenso inusitado de la ofensiva de las derechas encabezadas por el Gobierno de Mr. Trump y cuando parece que todo es adverso, Cuba con la verdad una vez más ha demostrado que es posible triunfar." y no solo volvieron a votar no al bloqueo sino que no aceptaron las sanciones que quería incluir Mr. Trump.

Patricia Moda dijo...

Benito,

"Este señor parece que ignora paladinamente (y se cae de la mata con) la larga y multiforme cadena de agresiones y la usual actitud hostil de los USA contra Cuba, que ya cuenta con 60 largos y accidentados años, y plantea que es tiempo de que Cuba “ENCUENTRE SU RIVAL” (¿¿!!). No sé que eran los USA para Cuba hasta ahora. "

Es la actitud patoteril (de patotas, no sé si se dice así en Cuba, es una pandilla que provoca desmanes, abusos...) a lo que nos tiene acostumbrados Mr. Trump y sus secuaces.

Patricia Moda dijo...

Hoy día de todos los muertos, les comparto estas palabras de Francisco que me llegaron hondo.

“Hoy es un día de memoria del pasado. Un día para recordar a aquellos que han caminado antes que nosotros, que nos han acompañado, nos han dado la vida… la memoria es eso que hace fuerte a un pueblo porque se siente, con raíces, enraizado en un camino, enraizado en una historia, enraizado en un pueblo. La memoria nos hace entender que no estamos solos, que somos un pueblo, un pueblo que tiene historia, que tiene pasado, que tiene vida, memoria de tantos que han compartido con nosotros un camino y están aquí.
[…]
No es fácil hacer memoria, tantas veces estamos cansados de andar hacia atrás y pensar qué cosas han pasado en mi vida, en mi familia, en mi pueblo, pero hoy es un día de memoria, la memoria que nos lleva a las raíces de la vida, a las raíces de mi pueblo, y hoy es un día de esperanza.
[…]
La segunda lectura nos ha hecho ver qué cosa es la esperanza, qué esperamos, qué nos espera, una tierra nueva, una nueva ciudad santa de Jerusalén, hermosa, es la imagen que utiliza para describir aquello que nos espera: la ciudad que desciende del cielo lista como una esposa que espera a su marido, nos espera la belleza.
[…]
Memoria y esperanza: esperanza de encontrarnos, esperanza de llegar donde está el amor que nos ha creado, donde está el amor que nos espera, el amor del Padre.
[…]
Y entre la memoria y la esperanza está la tercera dimensión, la del camino que debemos tomar y que hacemos. ¿Y cómo recorrer este camino sin equivocarnos? ¿Cuáles son las luces que me ayudarán a no equivocarme? ¿Cuál es el navegador que Dios mismo nos ha dado para no equivocarnos? Estas son las bienaventuranzas que Jesús nos enseñó en el Evangelio. Estas Bienaventuranzas – mansedumbre, pobreza de espíritu, justicia, misericordia, pureza de corazón – son las luces que nos acompañan para no equivocarnos: este es nuestro presente.
[…]
que nos conceda la gracia de no perder nunca la memoria, de no ocultar nunca nuestra memoria, la memoria de una persona, la memoria de una familia, la memoria de un pueblo. Que nos conceda la gracia de la esperanza, porque la esperanza es un don suyo: saber esperar, mirar al horizonte, no permanecer cerrados frente a un muro. Siempre mirar al horizonte y esperar. Y nos dé la gracia de comprender cuáles son las luces que nos acompañarán en el camino para no equivocarnos, y así llegar a donde nos esperan con tanto amor.”

René RR dijo...

Después de lo que ha dicho el tipejo este, Bolton, que ya nos acuso´ hace años de tener armas de exterminio en masa cuando era criado creo que de Bush, lo único que les queda es invadirnos, que no creo lo hagan por que saben el costo. Viva Cuba!!!R3.

Alzugaray Temas dijo...

Cuba Posible acaba de publicar mi perspectiva sobre el discurso de Bolton en Miami:

https://cubaposible.com/bolton-miami-los-desvarios-una-tactica-politiquera-fallida/

Bolton en Miami: los desvaríos de una táctica politiquera fallida

Para resumir, es una táctica utilizada con propósitos domésticos, que hoy son discutibles. Desde el punto de vista de nosotros, los cubanos en la Isla, es un claro recordatorio de que esta Administración vuelve a utilizar el chivo expiatorio de Cuba sin importarle en forma alguna las consecuencias y, de tal forma, cierra aún más la puerta de un eventual proceso de normalización que estaría en interés de ambos pueblos.

frank Dubrocq dijo...

Bolton en Miami unos días antes de las elecciones es solo estrategia de siempre para "revolotear". Campana electoral de costumbre con paradita de Cafe obligada en el Versalles y con el mismo "discurso"

Mónica dijo...

"Nunca realizaremos concesiones que afecten la soberanía e independencia nacional, no negociaremos nuestros principios , ni aceptaremos condicionamientos"
Por un momento pensé que era el discurso que el presidente Macri va a pronunciar en el encuentro del G20 en Buenos Aires, pero no, era Rodriguez Padilla citando al presidente cubano en la ONU. ..Es que hablan tan parecido!

silvio dijo...

Será estrategia lo de Bolton pero, por si las moscas, aquí los hierros están engrasados.

Kinka Pitó dijo...

Bolton demuestra lo vinculante que son las resoluciones de la ONU...

Álvaro García Fojo dijo...


Esta entrada de SC, capturada en Wifi de un parque habanero, sin poder ubicarme entre los comentarios aún sin leer, es el motivo de acompañarla con el siguiente poema de Mário Raul de Morais Andrade (Sao Paulo 1893-1945).

Comprendo que la honestidad de la autora, Lourdes de Armas, enriquece la universalidad del poema que cito con la contingencia de su vivir. Sin duda, Somos Nosotros y nuestra Circunstancia.


MI ALMA TIENE PRISA

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora.

Me siento como aquel niño que ganó un paquete de "dulces"; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos "dulces" en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. "Que sepa reír de sus errores". Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan solo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

"Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas"…

"Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma".

Sí…, tengo prisa…, tengo prisa por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de los "dulces" que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.

"Mi meta es llegar al final"
satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que solo tienes una...


Patricia Moda dijo...

Acabo de escuchar nuevamente "Noche sin fin y mar" qué belleza.

Buenas noches! 🤗

Andrés Perdomo Guache dijo...

1)
Silvio
Leí con mucho detenimiento, más de una vez, el escrito de Lourdes de Armas, y mientras lo leía pensaba en si debía o no escribir este comentario; me preocupaba cómo sería recibido por quienes acceden a tu blog, en su inmensa mayoría personas con orígenes similares al de Lourdes desde el punto de vista politico.
Pertenezco a la generación nacida en la década de los cuarenta del pasado siglo, tengo 75 años, de los cuales dediqué más de cincuenta a trabajar por y para la revolución.
En cierto momento de mi vida, hace alrededor de 5 años, me ví en la situación que describe Lourdes en el siguiente párrafo, y cito:
“Ahora cansados no solo del arduo trabajo que no condujo a nada. También de pensar en el futuro próximo. Sin encontrar vía rentable. Abrumados de tanto buscar un camino hacia un poco del confort bien merecido en la vejez que se aproxima. Estamos en ascuas. Atorados en la incertidumbre cuando pensamos en lo que sucederá en los próximos cinco años si se mantienen los salarios actuales y la legislación vigente. Los galardones y premios obtenidos, tampoco significan nada en la vida del futuro jubilado. Aquellas medallas, los diplomas y cuanto reconcomiendo obtuvimos por nuestra conducta ejemplar no llegará a convertirse en un acicate práctico cuando llegue el momento más vulnerable de nuestras existencias.” Fin de la cita.
Las circunstancias que entonces caracterizaban mi existencia, ya jubilado, me condujeron a valorar la necesidad de tomar decisiones jamás imaginadas, y en esa coyuntura decidí arriesgarme e intentar escribir un libro del género biográfico en el que yo era el biógrafo y el propio tiempo el biografiado; y lo hice, oprimí las primeras teclas en el año 2015 y las últimas en el presente 2018, titulándolo “Biografía de un ciudadano común”
No deseo aburrirles, pero intentando se comprenda la idea que me animó a escribir este comentario al leer el escrito de Lourdes, inserto a continuación unos párrafos extraídos de la introducción que redacté al inicio del libro. Y cito:
“Conocerán ustedes cómo se desarrolló la existencia de ese ciudadano que a partir de este momento identificaremos con el nombre de Andrés; al hacerlo no pretendo que éste adquiera celebridad alguna, sino única y exclusivamente, en la persona de Andrés narrar -por la provechosa experiencia que de ello pudiera extraerse- lo

Andrés Perdomo Guache dijo...

2)
sucedido a una gran cantidad de cubanos que formaron o forman parte de esa generación.
Conocerán cómo eran sus padres, cuáles eran sus aspiraciones cuando era un joven y cuando después se convirtió en adulto, cuáles fueron sus errores y cuáles sus aciertos, cómo pensaba y actuaba al calor de las ideas que le acompañaron durante mucho tiempo -a algunas de las cuales no renuncia y todavía les concede la vigencia y el valor que a su juicio merecen- y cómo piensa ahora cuando después de trabajar más de cincuenta y cuatro años vive solo en un pequeño apartamento y recibe para mantenerse una modesta pensión a todas luces insuficiente para poder subsistir.
Estoy prácticamente convencido de que una suma apreciable de los que lean íntegramente la presente biografía no tendrán dificultad alguna para -salvando las lógicas diferencias que entre los seres humanos existen- identificarse a sí mismos, para identificar a su padre, para identificar a un hermano, para identificar en fin a un familiar o un amigo cercano, porque en última instancia ciudadanos que como Andrés forman parte de esas generaciones no constituyen la excepción, sino en todo caso una suma apreciable de los cubanos que continúan viviendo en Cuba o en otros lugares del mundo.
Considero no equivocarme al afirmar -evitando una desacertada generalización- que una buena parte de los integrantes del primero de estos grupos, o sea los que han decidido permanecer en Cuba, lo hacen tácitamente resignados al estimar que por disímiles razones no tienen otra opción que mantenerse en el país que les vio nacer a la espera de que les llegue la hora de decir el último adiós, y que los segundos, los que viven o piensan vivir en otros lugares del mundo, lo hacen o lo harán para unirse con familiares de los que por diferentes motivos estuvieron separados durante mucho tiempo y con quienes desean compartir sus últimos años de existencia, o simplemente para trabajar con el propósito de lograr, aunque sea por poco tiempo, el disfrute de una mejor calidad de vida.
De igual manera considero que son numerosos los que no obstante las dificultades que enfrentan o tuvieron que enfrentar -con independencia del grupo en que se les pueda insertar y entre los cuales me incluyo- todavía piensan que el proyecto de construir una sociedad como la que al calor de sus tempranas ideas revolucionarias imaginó Fidel: “de los humildes, por los humildes y para los humildes”; y como la

Andrés Perdomo Guache dijo...

os humildes, por los humildes y para los humildes”; y como la
3)
soñó Martí: “con todos y para el bien de todos”; merecía por su carácter noble y justo el sacrificio que realizaron, razón por la cual meditan y meditan intentando encontrar convincentes respuestas a las numerosas preguntas que cada día se formulan a sí mismos.” Fin de la cita.
Y para terminar, no sin antes pedirles disculpas por lo extenso de este comentario, podrán leer a continuación los párrafos que aparecen al final del libro. Y cito :
“Mantuve archivado el documento contentivo de la biografía en una memoria sin pretender hacerla de público conocimiento, solo los hijos y esposa de Andrés tuvieron acceso a ella; les facilité hacerlo para que conocieran de primera mano y bien ajustada a la realidad la historia de su padre y esposo -quien como todo ser humano tuvo aciertos y cometió errores- y no creyeran sin reparo alguno lo que tuvieran a bien contarles quienes asistieran a darles el pésame el día que conocieran de su fallecimiento, ocasión en la que habitualmente se suelen decir más mentiras que verdades con el único propósito de quedar bien con los familiares del occiso.
Hacerla pública no fue una fácil decisión, en primer lugar porque mi experiencia como escritor se limitaba a la elaboración de un testimonio sobre lo sucedido en la embajada de Cuba en Chile a raíz del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, y la publicación en España del libro sobre la Ley de Inversiones Extranjeras al que anteriormente me referí; y en segundo lugar porque el equilibrio del pensamiento y la capacidad para reconocer -entre otras cosas- aciertos y errores, propósitos y realidades, no constituyen atributos que reconozcan desapasionadamente ni los que de manera consciente apoyan la revolución cubana y defienden su sistema político y económico, ni tampoco sus detractores; en situaciones como esta los primeros suelen pensar que “no es la posición que debe asumir un revolucionario cubano” y los segundos que “al no poder continuar disfrutando de los beneficios del régimen comunista viajó al exterior para vivir mejor en un país capitalista” (El entrecomillado obedece al hecho de que son frases que en otras ocasiones han podido escucharse) no obstante, respetando el criterio que cada quien pueda formarse al respecto tomé la decisión de intentar publicarla.
Si lograra este propósito, pienso quedaré bien con quien único será capaz de valorar con toda justicia si he sido consecuente con Modesto y Josefina, quienes el día 30 de

Andrés Perdomo Guache dijo...

4)
Noviembre del año 1942 me trajeron al mundo, es decir conmigo mismo, y al propio tiempo, concediéndole una gran importancia y abstrayéndome de cualquier otra consideración aplicable al caso pienso, quizás pecando de demasiado optimismo, que pudiera resultar de utilidad para quienes, en caso de que quieran y puedan leerla, tienen de alguna manera cierta dosis de responsabilidad con lo sucedido en Cuba a la generación que incluye a hombres como Andrés, un ciudadano común, y hagan cuanto esté a su alcance para evitar que continúe sucediendo; quizás sea lo último que pueda hacer Andrés por su querido país, donde desea sean esparcidas sus cenizas el día que fallezca, en el cementerio de Artemisa, lugar en que reposan los restos de su padre y de su madre.” Fin de la cita.
Aquellos que se hayan atrevido a extender hasta aquí su lectura comprenderán por qué no puedo expresarme de igual manera que quienes continúan viviendo en Cuba y con tanto orgullo expresan sus valiosas consideraciones al respecto de lo expresado por Lourdes. Para ellos todo mi respeto.
Como contribución al análisis no puedo hacer más que trasladarles mi humilde experiencia.
Gracias por su benevolencia.

Unknown dijo...

Recién me detengo a escucharla ¡¡Es bella, bella!!😍💝

“Quien pudiera conocer
todo lo que ve la luz.
Los universos de ayer
las mañanas del azul.”

Martina Swinnen dijo...

"En las calles de Cuba, donde habían aparecido pregones inmortales como “El manisero” o las “Frutas del Caney”, surgió un género insólito que cabría llamar el antipregón. Uno veía a un señor conversando animadamente en una esquina de Centro Habana, y cuando cruzabas a su lado, el tipo bajaba la voz hasta ser casi un susurro y te decía, como quien comunica la contraseña de un espía: “Maní”"
Gracias Silvio por la información. Alguna información tenía por una entrevista en San Antoño de los Baños, que te hizo Fena,creo que en 2011. En Argentina faltan dos minutos para las tres de la mañana y acabo de terminar de leer. Fue como subir una montaña pedregosa, pero los últimos textos, deslizarme por un tobogán. Y siento que me creció la cabeza. Gracias por prodigar el conocimiento (o el amor). Espero poder hacer lo mismo

Ernesto Estevez Rams dijo...

https://oncubanews.com/especiales/1968/?fbclid=IwAR1D68QX0bCEHP3O0qsdYnW1bhZxD_GhjJU1-wcan13qSNhGxtO4Dy0bmAE

Martina Swinnen dijo...

Me olvidé de preguntar: ¿y se pudo realizar algo de eso? ¿alguna cooperativa privatizada, o aún no?

Tere argenta dijo...

Hola Silvio y amigos de Segunda Cita. Me gustó mucho la entrada yo nací a fines de los 70. Peino canas pero todavía siento mi cuerpo fuerte. Cuantas cosas llegaron a mi mente al leer esas palabras, vivimos en un mundo acelerado y muy estresante, ayer se cumplieron 3 meses del acesinato de Sandra y Rubén a manos de la desidia del Estado Argentino. A mi me llega muy de cerca porque Rubén era un gran compañero de lucha. Excelente persona, era auxiliar de escuela y profesor de carpintería. Uno de esos compañeros que querés tener al lado cuando hay represión, injusticias y malos tiempos. Porque le ponía el hombro a las balas. Su compañera Mabel trabaja en la misma escuela que mi compañero y no hay un solo día que no me hable de él. Mabel lo recuerda con todo su amor. Va mi homenaje a Rubén Rodríguez y su familia! Perdón Silvio por este atrevimiento! Sandra y Rubén Presentes!!! Ahora y siempre!!! Venceremos!!
✊✊

silvio dijo...

Perdomo, conocía --por un amigo-- de la existencia de tu libro. Me gustaría mucho leerlo. Debe ser un gran testimonio. Lo voy a buscar.
Seguramente existen otros libros complementarios al tuyo, en cuanto a la intención. Enseguida me vienen a la mente "A pie y descalzo", de Ramón Roa, y "Las iniciales de la tierra", de Jesús Díaz.
Gracias no sólo por participar en Segunda cita sino también por el espíritu conque lo haces.

silvio dijo...

Hay cooperativas, Martina. No son exactamente privadas sino híbridas: las trabajan particulares en trato con el Estado. Lo que, a saber, han pasado por varios estados de permisibilidad. Espero que terminen siendo como necesitan ser para estimular debidamente la producción y las ganas de trabajar.

René RR dijo...

Julito, sí, debo aclarar que eso de "el coño de la tuya" se lo escuche´ por primera vez a Guillermo y me apropie´ del dicho que desgraciadamente aun se puede aplicar.
El Guille tenia cosas geniales como aquello de quitarle el nombre de revolucionarios a las empresas que no cumplieran, y como sanción ponerle el nombre de esbirros de la tiranía; eran cosas que solo se le ocurrían a él. Buen domingo para todos.R3.

silvio dijo...

La letra de "Noche sin fin y mar" que, por cierto, está dedicada a Luis Eduardo Aute.

Desde la noche sin fin,
baja una estrella hasta el mar,
luz que se quiere dormir
en la fresca oscuridad.

Quién pudiera conocer
todo lo que ve la luz:
los universos de ayer,
los mañanas del azul.

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar,
para soñar
—soñar la estrella—.
Quién estuviera allí,
viéndote reposar
—saber tu sueño y
cantarlo—
noche sin fin,
sin fin y mar.

En el lomo de un delfín,
quiero invitar a jugar
a esa luz que va a dormir
en la frescura del mar.

Porque yo quiero saber
todo lo que sabes tú:
los universos de ayer,
los mañanas del azul.

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar,
para soñar
—soñar la estrella—.
Quién estuviera allí,
viéndote reposar
—saber tu sueño y
cantarlo—
noche sin fin,
sin fin y mar.

silvio dijo...

Ningún atrevimiento, Teresa. Comprendo y comparto tu homenaje a Sandra y Rubén.

frank Dubrocq dijo...

Este video de Silvio lo encontre en Facebook, me parece espectacular :
https://www.facebook.com/trovadictosanonimos/videos/1860384230694764/

Julio S dijo...

Así es René, el Guille era muy ocurrente, un jodedor cubano ilustrado y buena gente

Tere argenta dijo...

Gracias Silvio querido, le voy a transmitir tu solidaridad a Mabel Zurita, la compañera de Rubén. 💖

Norma TRV dijo...

Muy orgullosa de la actuación de Bruno Rodríguez en la ONU y muy conmovida por las palabras de los representantes que alzaron su voz para apoyar a Cuba en su justo reclamo. 189 pueblos se levantaron con el nuestro, pusieron a un lado cualquier diferencia y votaron contra el abuso, la injusticia, la ignominia y el crimen que significa el bloqueo del gobierno de los EEUU contra el pueblo cubano. Ese pase de cuentas contra nuestro pueblo, esa vendetta, como bien se expresara en el plenario, es un golpe dado en la mejilla de toda la humanidad.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.
Gracias por tu comentario; me tranquiliza, y además me estimula que quieras leer mi modesta obra literaria.
Me gustaría, aunque no será fácil, hacerte llegar un ejemplar; lo intentaré, aunque si lo compras contribuyes con mi economía. (Es una broma)
Saludos.

Norma TRV dijo...

Suscribo a Ariel Montenegro, muy lúcido en el artículo: La contradiccion del pescado sin pescadores.
Quisiera destacar cuando expresa:
Ariel Montenegro: "Pero para que la salud no solo sea gratuita, sino que los medicamentos no falten, los hospitales estén en condiciones y los médicos tengan las comodidades materiales que se merecen (por aquello de que salvan vidas); para que no solo todos los niños vayan a la escuela, sino que no falten los maestros, y las aulas no se caigan a pedazos; para que la cultura siga siendo para todos, pero que los cines tengan la mejor tecnología posible, y los mejores graduados de las escuelas de música prefieran tocar en la sinfónica y no en una orquesta de timba feroz; hay que dejar que todo aquel que pueda generar dinero para el país lo haga y luego recompensarlo en consecuencia.

De lo contrario, estamos condenados a convertirnos en un país de taxistas, meseros y guías de turismo. Un país donde los mejores economistas son tenedores de libros y no están en el Ministerio de Economía tratando de enderezar la pirámide, donde los mejores ingenieros reparan celulares y no están aumentando la capacidad de internet del país, y un larguísimo etcétera de ejemplos que alcanza para varias cuartillas.

Si el Estado Cubano quiere seguir regalando peces al que no puede pescar, entonces, debe dejar pescar a los más hábiles pescadores sin la preocupación de que en sus casas falta el pescado."

Antílope dijo...

Hola Silvio, nada cómo amanecer el Sábado cantando contigo a toda voz: “... cuando yo era un enano viví pasiones tan memorables, con los zapatos rotos y la sonrisa menos amable, tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo, cuando yo era un enano... era profuuundo”
Saludos ;)

silvio dijo...

Perdomo, fuera de bromas, con mucho gusto contribuyo a tu economía. Déjame intentarlo, si no puedo te aviso.

silvio dijo...

Una intensa jornada de trabajo desarrolló este viernes el mandatario cubano durante su segundo día de visita oficial en la Federación de Rusia

Unknown dijo...

Silvio, anoche no había podido encontrar la letra de "Noche sin fin y mar". En internet sólo había un video que me permitió parar la oreja. Estilo escribir aquellas canciones que no encuentro, pero en eata oportunidad me encontraba caminando en la costanera y se me hacía complicado tomar nota de lo que escuchaba (jejeje) Por suerte en el video se oía nitidamente. Gracias por escribirla.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.
Te propongo algo a modo de fraternal competencia: Tú intentas comprarlo, yo intento enviártelo. El que logre su objetivo se compromete a invitar a un café que tomaremos en la primera oportunidad que tengamos.
Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: soy de tu generación y creo que de tu "cuerda" sociopolítica, así que trataré de conseguir ese libro. ¿Dónde se vende? Yo mismo me enfrasqué hace un tiempo en escribir algo similar, aunque seguramente refleja la existencia de un hombre más común que tú (lo digo por algo que mencionas de tu experiencia literaria) y más centrado en mí como individuo, ya que el propósito original era poder releer lo escrito en un momento futuro en que pudiera fallarme la memoria, y rescatar para mí esas vivencias.
Luego, releyendo, pensé que podría serle útil a alguien más y me apliqué en ponerle algo de cuidado a la redacción, el contenido y la estructura, por respeto a potenciales lectores. Que serían amigos y familiares, porque no pienso publicarlo.

Marcela Cornejo dijo...

Éste,es un intento por compartir con ustedes,lo he intentado antes , una vez funciono, la tecnología me supera( mensaje de prueba)

Alzugaray Temas dijo...

Mi respuesta a las preguntas de Patricia en tres partes:

Primera parte:

Patricia, sobre tus preguntas. Te remito a mi artículo Cuba Posible, citado en un comentario posterior al tuyo. Intenté escribirlo teniendo en cuenta que algún lector no conociera el antecedente o se hubiera olvidado pues datos de 1996.

1. Sí, el título III se refiere a la parte de la Ley Helms Burton que contiene lo que pudiéramos llamar el “núcleo duro” del bloqueo contra Cuba. Era, cuando se presentó el objetivo primordial de la Ley. Básicamente, y en pocas palabras, permite a los ciudadanos norteamericanos de origen cubano demandar ante los tribunales norteamericanos a las empresas extranjeras que han invertido en propiedades nacionalizadas por el Estados cubano en la década de 1960 cuando ellos eran cubanos y no eran aún norteamericanos. Esto es ilegal tanto desde el punto de vista de la legislación cubana, como de la legislación norteamericano como desde el derecho internacional. Estas propiedades se diferencias de aquellas nacionalizadas que eran propiedad de personas naturales o jurídicas norteamericanas entonces. El gobierno cubano reconoce que las compensaciones por la nacionalización de estas propiedades, que están previstas por ley, pueden ser objeto de negociación entre ambos gobiernos. Los propietarios que eran cubanos entonces tienen que hacer sus reclamaciones ante los tribunales cubanos, aunque si abandonaron el país perdieron ese derecho. En todo caso, cualquier reclamación de esas personas hay que hacerla ante tribunales cubanos. Los tribunales norteamericanos en este momento no le reconocen el derecho de reclamación basados en el principio de que los actos de un gobierno no pueden ser reclamados ante los tribunales nacionales de otro. Es un principio bastante reconocido en el derecho internacional, aunque en Estados Unidos se viola a veces.
2. Lo contenido en el Título III de la Ley Helms Burton tenía y tiene, si se aplica, un doble propósito: por un lado, desestimular las inversiones de empresas de terceros países en Cuba en un momento en que nuestro país tenía, y tiene, una estrategia de búsqueda de inversiones extranjeras; por otro, permite a la burguesía cubana que abandonó el país en la década de 1960 y se instaló en Estados Unidos, utilizar los tribunales norteamericanos para ser compensadas por esas empresas y para sentar un precedente en la eventual recuperación de esas propiedades en el ilusoriamente hipotético caso de que en Cuba cayera el socialismo y se restableciera el capitalismo bajo el control de Estados Unidos y de ellos.

Alzugaray Temas dijo...

Respuesta a las preguntas de Patricia.

Segunda de 3 partes:

3. Si esa era la manera de pensar de la burguesía cubano-americana ya insertada en los mecanismos de poder de la Florida y de Estados Unidos y de sus aliados en el Congreso como Helms y Burton, muchos especialistas dentro de la Administración Clinton no lo veían así, y con razón. En resumen, esa pretensión se daba de bruces con el derecho internacional económico y crearía conflictos muy graves con Europa, Canadá y América Latina y el Caribe. El momento no era bueno porque se acababa de firmar el nuevo acuerdo de arbitraje internacional de temas comerciales de la Organización Mundial de Comercio, que era muy beneficioso para Estados Unidos y si se presentaba un conflicto Washington tendría que ceder ante Bruselas, Ottawa y otras capitales o aceptar un arbitraje que perdería. Por ello, llegó a un acuerdo con la Unión Europea compremetiéndose a suspender la aplicación del título III si se aprobaba. Por otra parte, muchos especialistas alegaban, con razón, que los tribunales norteamericanos se verían inundados por reclamaciones de todo tipo, algunas de ellas de muy dudosa legalidad per se. Recuérdese que en Estados Unidos existe una Comisión Nacional de Reclamaciones en el Departamento del Tesoro que es la que certifica que una reclamación de una empresa o ciudadano tiene validez. Antes de que las instituciones norteamericanas consideren una reclamación hay que tener esa certificación. Con esos argumentos en la mano, se negoció entre Helms y Burton, de un lado, y la Casa Blanca del otro, que el Presidente no vetaría la ley, como habían amenazado hacer, si el Título III incluía una cláusula mediante la cual su aplicación quedaría suspendida si el Presidente certificaba que no convenía a los intereses norteamericanos aplicarla. Esa certificación hay que hacerla semestralmente ante el Congreso y se ha venido haciendo desde 1996 por todos los presidentes anteriores, desde Clinton a Obama, pasando por Bush. Lo que se amenaza ahora es que Trump no lo haga más y así el Título III entraría en vigor.

Alzugaray Temas dijo...

Para Patricia de Alzugaray

Tercera parte y final

4. Respecto a tu segunda pregunta, se refiere no sólo a CIMEX sino a todas las compañías vinculadas al Grupo de Administración Empresarial SA, más conocido por GAESA. Este es un grupo creado originalmente para administrar las empresas creadas por las Fuerzas Armadas para garantizar su logística (fábricas de uniformes, reparación de vehículos y armamentos, etc.). GAESA demostró ser un grupo empresarial muy eficiente y fue asumiendo otras funciones en la economía cubana. Hoy controla algunas empresas vinculadas al turismo (Gaviota, Aerocaribbean, etc.). Recientemente asumió también el control de CIMEX. Dentro de GAESA se creó el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial que ha resultado un instrumento eficaz en el rediseño del sector estatal de la economía. Su funcionamiento es eficaz y muchas empresas extranjeras que invierten en Cuba prefieren asociarse con GAESA. Pero es un grupo empresarial más en el entramado de la economía cubana. Los medios fuera de Cuba exageran su importancia y distorsionan su rol. Ha sido un objetivo de la derecha cubano-americana afectar su funcionamiento. A eso se refirió Bolton. Imagínate que entre las empresas en la lista negra, por ejemplo, están una tienda de abanicos artesanales en la Habana Vieja y una empresa que manufactura refrescos (Tropicola, Cachito, Najita).
5. Respecto a la tercera pregunta, sí Obama otorgó licencias para que algunas compañías norteamericanas operaran en Cuba. El ejemplo más relevante son las compañías de aviación que tienen oficinas de representación y venta de pasajes en Cuba. Pero hay otras como Sheraton, a la que se le permitió administrar tres hoteles de la cadena Gaviota. Sólo se materializó uno, el Four Points de Sheraton en la 5ta Avenida de Miramar.
6. Bolton es un atorrante y un personaje siniestro. Fue de los más violentos funcionarios de la Administración Bush, quien lo llegó a nombrar Embajador en la ONU. Dentro de los propios Estados Unidos se le considera un peligroso halcón partidario de acciones armadas y de sanciones económicas como instrumentos contra todo país que se oponga a Estados Unidos. En aquella época calumnió a Cuba, diciendo que estábamos fabricando armas químicas, cuestión ésta que Collin Powell, cuando era Secretario de Estado, se vio obligado a rectificar en declaraciones ante el Congreso

Alzugaray Temas dijo...

Perdomo, querido amigo, cuántos recuerdos me traes. Yo nací al año siguiente que tu (1943) y tengo las mismas experiencias. Quisiera leer tu libro pues desde año acaricio la idea de escribir algo parecido. De todas maneras, leyendo tu comentario me recordé de que cuando pasé por Santiago en el verano septentrional (invierno austral) de 1973 tu me recogiste en el aeropuerto al menos una vez. Recordarás que la segunda vez pasé con toda mi familia, entonces constituida por María Teresa y nuestros 3 hijos de 6, 2 y 1 año respectivamente. Julio de 1973, unos días después del tancazo y menos de dos meses antes del golpe. Estuvimos casi una semana en Santiago, esperando las visas argentinas que finalmente llegaron el 26 de julio.

Marcela Cornejo dijo...

Segunda Citeros ,Silvio
Bueno ,ya veo que se publicó mi mensaje, hermosa presentación,he hecho gala de mis habilidades ,aseguro que hago otras cosas mejor,sólo quiero manifestar mi infinito aprecio y gratitud por las historias de cada uno de ustedes,la última entrada me ha remecido más , nuestra historia se se emparentó con la vuestra en el punto en que Salvador Allende fue electo presidente y apelaba a los sacrificios del pueblo por un beneficio común y contaba con la moral del pueblo como aval,este sueño se encineró... algunos de ustedes detallan la misión cumplida con el sacrificio como protagonista,con un desenlace que no era al que aspiraban ,en este blog he encontrado sabiduría , dignidad, poesía, generosidad y concuerda con la experiencia de vida de sus protagonistas.
Cariños
Marcela

Alzugaray Temas dijo...

De acuerdo con Normita. Bruno demostró que se le pueden cantar las cuarenta a la Embajadora norteamericana sin perder los estribos ni alzar la voz. Creo que estuvo genial

Kinka Pitó dijo...

¿No es el mar un espejo??




Hasta el día que se acaba,
una estrella de mar sube al cielo,
sombra que quiere despertar
en la cálida luz.

Quien pudiera ignorar
todo lo que ciega la sombra
la nada de mañana
los ayeres del negro.

Día que acaba, que acaba,
con final y cielo,
para despertar
-despertar la estrella-
Quien se faltara aquí,
ciego a tu trabajo
-ignorar tu vigilia y callarla-
Día que acaba, con final, y cielo.

En las garras de una gaviota
Quiero expulsarte del trabajo
Que esa obscuridad que va a despertar
En la calidez del cielo

Porque yo quiero ignorar
todo lo que ignoras tú:
La nada de mañana
Los ayeres del negro.

Día que acaba , que acaba.
con final y cielo,
para despertar
-despertar la estrella-
Quien faltara aquí
ciego a tu trabajo
-ignorar tu vigilia y callarla-
Día que acaba, con final y cielo.


Unknown dijo...

dos duda:

el título es Noche sin fin o Noche sin fin y mar?
de qué año es?

Unknown dijo...

Gracias al poder de sus medios uniclasistas el capitalismo es capaz de hacerse una autocritica y al mismo tiempo seguir cometiendo crimenes contra la humanidad. Por esa razón hay ilusos que aún lo ven como "democracia". Ah, y su "milagro" económico se debe a la explotacion, el robo y los asesinatos que comete en el Tercer Mundo

Andrés Perdomo Guache dijo...

Carlos.
Esas son cosas que no se olvidan; en esa fecha ya se podía anticipar que se produciría un golpe, más bien se preguntaba cuándo sería. Fueron momentos muy tristes; también lo menciono en el libro.

Allí me encontraba cuando Héctor Cámpora llegó a la Presidencia de Argentina y se restablecieeron las relaciones diplomáticas; tuve el honor de ser la persona designada para hacerle entrega de los documentos mediante los cuales se designada a Emilio Aragones como Embajador, y claro que recuerdo cuando te esperé en el aeropuerto; y también la última vez que nos vimos en el mercado de 19 y B.

Danieladrian Ceballos dijo...

Morir en La Habana (En 1940-Luis Bagaria)

"Conformes, desgraciadamente, conformes. Yo soy en el fondo un descreído hambriento de creer. Es tan trágicamente doloroso el desaparecer para siempre. ¡Salud, labios de mujer, vaso del buen vino que supiste hacer olvidar la trágica verdad: paisaje, luz que hiciste olvidar la sombra! En el trágico fin sólo desearía una perduración: que mi cuerpo fuera enterrado en una huerta: que por lo menos mi más allá fuese un más allá de abono (...)
¿No crees, poeta, que sólo la felicidad radica en la niebla de una borrachera, borrachera de labios de mujer, de vino, de bello paisaje, y que al ser coleccionista de momentos de intensidad se crean momentos de eternidad, aunque la eternidad no existiera y tuviera que aprender de nosotros?

Yo no sé, Bagaría, en qué consiste la felicidad. Si voy a creer al texto que estudié en el Instituto, del inefable catedrático Ortí y Lara, la felicidad no se puede hallar más que en el cielo; pero si el hombre ha inventado la eternidad, creo que hay en el mundo hechos y cosas que son dignos de ella, y por su belleza y transcendencia, modelos absolutos para un orden permanente. ¿Por qué me preguntas estas cosas? Tú lo que quieres es que nos encontremos en el otro mundo y sigamos nuestra conversación bajo el techo de un prodigioso café de música con alas, risa y eterna cerveza inefable. Bagaría: no temas; ten la seguridad de que nos encontraremos.
(Respuesta de Federico Garcia Lorca)
Rescatado de un reportaje que Bagaria le hace a Lorca dos meses antes de la muerte del granadino. Lorca tambien era dibujante: (Federico a Bagaria)
Me preguntas el porqué de esa predilección por los caracoles de mis dibujos. Pues muy sencilla: para mí, el caracol tiene un recuerdo sentimental de mi vida. Una vez, estando dibujando, se acercó mi madre, y al contemplar mis garabatos me dijo: “Hijo mío: Me moriré sin poder comprender cómo te puedes ganar la vida haciendo caracoles”. Desde entonces, yo a mis dibujos los bauticé así(...)
Es posible que este reportaje para El Sol de andalucia, se realizara para el dia de cumpleaños de Federico (38)
Luis Bagaria, dibujante y caricaturista, murio en La Habana exiliado.
6 años y cuatro mese despues, nace Silvio. 10 años y casi 100 dias luego de la muerte del Poeta español.
Entre los caracoles de Federico, los politicos pululando con piel de rana de Luis y los angelitos de Silvio (tambien dibujante), se me va mezclando este post, que pretende ser un recordatorio para Bagaria.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Alzugaray, le agradezco mucho el trabajo q se tomó para responder a mis preguntas.

Si lo q dice Bolton (casi pongo Bolson, pobre Tolkien), no es sólo estrategia como han dicho aquí entiendo q es muy grave. Qué no sé renueve esa suspensión entrarían en un conflicto de gran tensión.

Norma TRV dijo...

En comentario anterior debí decir ¨188 pueblos se levantaron junto al nuestro¨

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer su artículo en Cuba posible, Alzugaray. Muy claro lo q dice, gracias x recomendarlo.

Norma TRV dijo...

"Al pie de la Freedom Tower, reacciones al discurso de Bolton".
Con interesantes comentarios, entre ellos de Rafael Hernández y Carlos Alzugaray:
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/al-pie-de-la-freedom-tower-reacciones-al-discurso-de-bolton/?fbclid=IwAR0mCnT4K0tO-oGg0_HkXab2LnNyRx7InAqlGv7rlQVPkGR8j7tHv2_CxuY

Orestes H dijo...

Alzugaray:

Excelente reflexión que ayuda mucho a lectores y estudiosos sobre antecedentes y posible impacto de algunas de las acciones de política esbozadas por Bolton hace apenas unas horas en Miami.

Con tu licencia agrego dos puntos que considero importantes:

1. Aunque con la vista puesta en las elecciones de medio tèrmino próximas a celebrarse, éste no es un simple gesto electoral.

La generación de "halcones" de la que Bolton es parte, han demostrado que no tienen límites. Por eso no creo que debamos analizarlo solo a la luz electoral.

2. Fue el Presidente Carter quien, estando de visita en Cuba desmintió la aseveración de Bolton de que nosotros (Cuba) estaba involucrada en programas es bio guerra.
No recuerdo el día, pero sí recuerdo clarito, que Carter estaba de visita en el CIGB, y luego de un amplio recorrido y encuentro con directivos y trabajadores, en el teatro, uno de sus asesores mas importantes, el ya desaparecido Robert "Bob" Pastor (creo que ya fallecido) le informó sobre los dichos de Bolton.
En lo personal, creo haber advertido que Carter lo sintió también como una maniobra contra su visita.
Ya se iba Carter del CIGB y al conocer que habían muchos medios presentes volvió a pedir la palabra.
Con tono pausado, expresó claramente que antes de viajar, se había reunido con cada una de las agencias de inteligencia norteamericanas,y preguntó si existìan datos, evidencias o argumentos que indicaran que Cuba estaba involucrada en bioguerra y la respuesta siempre fue negativa.
Aquello fue un gesto honesto para quien Fidel, aún en la adversidad ideológica habìa tenido siempre expresiones cordiales reconociendo sus acciones a favor de relaciones civilizadas.


Saludos,

Orestes H.

silvio dijo...

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-11-03/viceprimer-ministro-ruso-dice-que-ayuda-a-cuba-no-sera-en-perjuicio-de-rusia_1661545/

Viceprimer ministro ruso dice que ayuda a Cuba no será en perjuicio de Rusia

Moscú, 3 nov (EFE).- El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov afirmó que la ayuda que Moscú prestará a Cuba no será en perjuicio de los intereses económicos de Rusia, en una entrevista que emitirá hoy el canal de televisión Rossía 1, según adelantó la agencia Interfax.

"No oculto que en la situación actual, al desarrollar nuestras relaciones económico-comerciales, no debemos hacerlo en perjuicio propio", dijo Borísov, quien el viernes participó en la cumbre ruso-cubana celebrada en el Kremlin.

Explicó que actuar de ese modo sería "insensato, inconveniente y podría repetirse la experiencia viciosa de la Unión Soviética", en alusión a que la desaparecida potencia comunista privilegiaba los criterios políticos sobre los económicos en sus relaciones con otros países.

"Por ello, al ayudar a Cuba y a otros países no perdemos de vista nuestros propios intereses", subrayó el viceprimer ministro.

"Su postura negociadora siempre es la misma: 'somos el puesto de avanzada de la revolución mundial y deben ayudarnos'", dijo.

Borísov insistió en que las relaciones de Rusia con Cuba se basarán en el "beneficio mutuo", y no en "determinadas victorias o derrotas políticas".

Este viernes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en su primera visita oficial a Rusia desde que fue investido, en abril de este año, jefe del Estado del país caribeño.

Además del encuentro con el jefe del Kremlin, Díaz-Canel celebró reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, con el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, y con un grupo de directivos de las mayores empresas rusas.

La visita del líder cubano a Rusia forma parte de una gira internacional, que incluye China y Corea del Norte, entre otros países. EFE

silvio dijo...

Atilio Borón: El Sicario Judicial

silvio dijo...

Alzugaray, quedas encargado del departamento de Relaciones Internacionales de Segunda cita (la verdad es que ya lo estabas sin mi permiso) Gracias

arturo dijo...

Kinka, creo que tu texto ¿No es el mar un espejo? contiene un error, ya que segun yo el opuesto del azul es el blanco, el cual también es ausencia de color. Me explico, en la canción original se habla de un color luz no de un color pigmento o tinta; en el caso del cuerno de añil de Unicornio ahi si su opuesto seria un cuerno negro, el cual también es ausencia de color pero dentro del espectro cromático de colores luz no existe. En forma científica te lo podria demostrar con un prisma y en el caso de los pigmentos combinando todos los colores. Ojo que el blanco y el Negro no son considerados colores, aunque el dorado tampoco pero la naturaleza puede ser tan caprichosa que si transforma el dorado en color a través del oro.

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y abejas.

Ayer fue un día especial. Gracias al trovador, segunda cita y red abeja. Fui con mi hijo Marcos hasta Hurlingham a la casa de Vivian Mariana, una anfitriona formidable que te hace sentir como en tu casa. Y quién nos esperaba allí: ni más ni menos que Doris. Fue una tarde-noche fantástica, Doris es así. Su integridad, mujer aguerrida si las hay, recorrimos verbalmente los tiempos, las distancias, los pormenores, los porqué sí y porqué no, fundiéndonos en todo momento de abrazos. Ella es entrañable y, aunque fue un sábado corto, estuvo plagado de emociones y aprendizajes. Gracias por tanto.

silvio dijo...

Gracias, Danieladrián por acercarnos a Luis Bagaria.

Patricia Moda dijo...

Lo que está claro es que, si toda esa retórica se volviera política real, los principales afectados serían los cubanos que viven en EE.UU. y sus familiares en la Isla, no el gobierno cubano” dijo Rafael Hernández.

Me pregunto si las migraciones cubanas "nuevas" a Miami no están de acuerdo con las pretensiones del "exilio histórico ", porqué no influyen más en las votaciones.
Tengo entendido q hasta q se eliminó hace poco, a 2 años de residencia podían acceder a la ciudadanía, ¿No?

¿todavía son mayoría la descendencia de ese "exilio historico" q las más nuevas migraciones?

¿o el poder económico es muy importante de aquellos?

Lo pregunto xq hace un tiempo hablando con mi hermano q vive en EEUU, y ha viajado varias veces a la Florida, y hablado (sobre musica) en la Universidad.
Conversando con la gente sobre este tema del bloqueo, me dijo "x lo q conozco a EEUU, si mantienen el bloqueo es xq de alguna manera les conviene económicamente, ese es siempre su interés más q político "

Kinka Pitó dijo...

ARTwoRo

Tiene usted parcialmente la razon....
como la tenemos todos en parte del arte.

Le quiero decir que el negro es opuesto al azul porque justamente es la ausencia de él. por ello se equivoca

Pero acierta que no es el mejor de sus opuestos... Me he dejado guiar por la nada y la desesperanza, el anticosmos, antes que por el análogo opuesto, el otro lado del espejo , la razon absurda,

del azul mar, el opuesto , mas que el negro,
en el otro lado del espejo es un "..rojo atardecer..." creo yo...

pero todo esto es el otro lado del espejo... y con atrevimiento !

Kinka Pitó dijo...

con su permiso y con alevoso atrevimiento...

"Quien pudiera ignorar
todo lo que ciega la sombra
la nada de mañana
los ayeres de un naranja atardecer."

verdad que suena mejor que el contraliteral "negro"

Lochy dijo...

Acabo de leer el artículo de A Borón, El Sicario Judicial, y vengo a Segunda Cita a proponerlo y, como es lógico, ya Silvio se me adelantó. (No sé cómo puedes repartir tu tiempo tan bien. Tendrás que darme algunas lecciones.) El artículo no tiene desperdicio. Es la explicación completa de todo lo que es el “lawfare” o guerra judicial, cerrando el ciclo, en este caso que analiza, con la designación de Moro como ministro de Bolsonaro (el que, segun sus propias palabras,"no iba a ser politico"). Como deja entrever Borón, la guerra judicial es el nuevo equivalente y/o complemento de la guerra económica. Para los que no lo conozcan el libro citado de J. Perkins, Confesiones de un sicario económico, es también un imprescindible por partir de la experiencia personal de su autor y por tanto estar muy bien documentado. Yo lo descargue hace años en ingles, pero ahora vi que este vínculo funciona para descargarlo en español: https://politikadigital.files.wordpress.com/2010/09/confesiones-de-un-ganster-economico-john-perkins1.pdf

Saludos a todos

silvio dijo...

Entrevista con Raúl Roa Kourí:
Cuatro preguntas sobre Raúl Roa García

Kinka Pitó dijo...

digo en la escala luminica usted se equivoca... el blanco es el absoluto del color no la ausencia de él ese es el negro. Me explico, en el blanco está el azul, pero también todos los otros.
Përo en el arte... puede que todos estemos errados puede que todos acertados puedo que todos seamos burros con herraduras unicornios azules electricos, azules ultramarinos, o azules de tungsteno... o quizas no tengamos herraduras porque somos pegasos, que para que quieren herraduras los artistas??

en fin... el mar...
en el verso "Los mañanas del azul" Usted que interpreta? quizás ese azul es el azul cielo... ¿o hace referencia del azul del mar ...?p


Patricia Moda dijo...

Según mi memoria, tal vez mala, recuerdo no sólo el experimento del prisma, sino una rueda q a velocidad se ve blanco.

Y la explicación dada x la profesora, aclaro q es un recuerdo del colegio secundario...tanto me impactó q me quedó registrado así, x eso digo q tal vez mi memoria mal recuerde.

Ella explicó q el negro es ausencia de color y a la velocidad todos los colores se ven blanco. Y así lo vimos, una rueda q contenía los 7 colores del arco iris, cuando la hizo tomar velocidad vimos el blanco.
O sea, me quedó, q el blanco no es un color, pero tampoco ausencia de color, sino la conjunción a velocidad de todos los colores.

Creo q el azul q Silvio nombra , es x el signo q lleva, creo.

Leí, y me parece, q tu poema espejo es escéptico, Kinka, ¿es asi?, me suena así, diferente al de Silvio.
A mi me suena así...

Alzugaray Temas dijo...

A ver si puedo responder todo. Silvio, gracias por tu confianza. Me das tremenda responsabilidad pero me esforzaré. Me encanta lo que dijo Pablo Iglesias en una entrevista en Hablando con Correa. Hoy se milita en la redes sociales. Como no dejaré de militar y esta red me encanta, obviamente asumo el reto.

arturo dijo...

Kinka, si hay alguien que realmente sabe que hay del otro lado del espejo esa es Alicia, quien cierta vez reclamo el país con el trovador :-)

Te iba a decir que esa estrella de mar en otra edad puede ser un astro espacial pero ahí ya estariamos entrando en milenarias filosofias

Alzugaray Temas dijo...

Perdomo, Silvio. No quiero comprometerme pero creo que tengo una idea de cómo matar dos pájaros de un tiro. Conseguir el libro de Perdomo pagándolo y así nos lo podremos leer aquí en Cuba y contribuir a la economía de Perdomo. No doy detalles pero voy a intentarlo con Amazon.com. Abrí una cuenta cuando estuve de profesor invitado en Queens College en Nueva York en el 2011-2012. La mantengo activa con ayuda de mi hija Mayté, que vive en Nueva York. Ella debe venir en diciembre. Claro, vendrá "cargada" pero quizás quepan en el equipaje dos ejemplares.

Alzugaray Temas dijo...

Perdomo, una anécdota de mi tránsito por el Chile de Allende. Pasé 3 veces. Una cuando viajé a Buenos Aires a incorporarme a la recién abierta Embajada en junio de 1973. Si mal no recuerdo tu me recogiste en el aeropuerto. La segunda vez a principios de julio. El Embajador Aragonés me envió a Cuba en una misión. Pasé por Santiago junto a Tony Tenjido, un compañero de estudios en la Havana Military Academy en los 50 y de la Universidad de la Habana en los 60, lamentablemente caído posteriormente en Angola junto al General Raúl Díaz Arguelles. Finalmente a mi regreso de la Habana para reincorporarme a la Embajada en Buenos Aires, esta vez acompañado de mi familia (esposa y tres pequeños hijos). Como tu decías, la situación era ya muy difícil y el golpe se veía venir. Se suponía que mi paso por Santiago sería puro trámite, pues ya yo había estado en Buenos Aires como funcionario de la Embajada, pero los argentinos no quisieron darme la visa de inmediato. Ya le habían dado el golpe a Cámpora y la derecha peronista controlaba la Cancillería. No obstante, tratamos de hacer algo. Entre otras cosas visitamos el monumento al Che en la Comuna de San Miguel. Los argentinos al fin nos dieron las visas el 26 de julio. Nuestro Embajador en Chile, Mario García Incháustegui, había estado pendiente y nos había invitado a María Teresa y a mí a la recepción esa noche. Incluso había creado condiciones para que alguien nos cuidara a los tres niños. Pero al llegar la visa le dije que lo sentía pero que tenía que irme de inmediato. Ya había estado una semana en Chile y quería reincorporarme a la Embajada en Argentina rápidamente.

Alzugaray Temas dijo...

Patricia, por el contrario, es un gusto poder explicar estas cosas que son muy complicadas. De alguna manera me vi involucrado en todos estos temas por mi trabajo en la Cancillería cubana durante 35 años. Cuando dejé de hacer trabajo diplomático en 1996 me dediqué a la docencia y trabajé 15 años como profesor de relaciones internacionales. No puedo pensar en una mejor manera de haber servido a la Revolución en dos etapas distintas con dos profesiones distintas. En cuanto al nombre de este señor, a mí se me ocurre que Boltonaro sería una buena opción.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, gracias por las aclaraciones. A los que hemos sido alguna vez profesores nos encanta ver que los que fueron nuestros alumnos se destaquen (y ti te considero uno aunque no recuerdo si te di clases alguna vez). Lo de Carter fue excelente por su autoridad moral, pero Colin Powell, que entonces era Secretario de Estado y jefe de Bolton, también se desmarcó de esas mendaces declaraciones

silvio dijo...

Carabinero sorprendió cantando 'Ángel para un final' en el Parque del Recuerdo de Santiago

silvio dijo...

Del fb de Teddy Bautista:

LA ESPIRAL DEL SILENCIO
Acabo de cerrar otro capitulo del libro de mi vida y confieso que he aprendido más de lo que me gustaría saber sobre la naturaleza humana.
He guardado un silencio respetuoso con la independencia judicial, desde que en 2011 se me cayo el mundo en la cabeza y comencé mi travesía del Gólgota, hoy siete años y medio más tarde, ya no me queda tanto tiempo para perder. Sigo creyendo en la Justicia, pero no puedo esperarla cruzado de brazos ni con la boca cerrada, mientras ni siquiera tenemos fecha fijada para la vista oral. Pongo la mano en el fuego por la inocencia de los once encausados, entre los que me encuentro y confío en que llegado el momento las pruebas de nuestro recto proceder se desplieguen contundentemente ante quien corresponda y el veredicto no podrá ser otro que la proclamación de nuestra inocencia. Pero en el camino se habrá quedado la salud de una parte de nuestros allegados, seres queridos aturdidos por el escándalo. Son ya varios los fallecidos sin haber tenido la paz de espíritu y la satisfacción de vernos libres de sospechas.
Mi reconocimiento profundo y sincero a las personas que siempre han creído en nosotros e incluso nos han acompañado en esta travesía contra viento y marea y sobre todo contra una opinión pública manipulada por algunos medios que participaron en el festín inquisitorial sin contrastar los datos y mezclando opinión e información.
En este contexto, se convocan elecciones a la Junta Directiva de Sgae y un aluvión de socios me piden, algunos públicamente, que me presente y que aporte mi experiencia y conocimiento del medio para recuperar una organización que ocupó el séptimo puesto entre las más prestigiosas y eficientes del mundo y que ahora se encuentra en el puesto 26. Me presté a ayudar en el proceso y salí trasquilado del mismo. Los mismos que me pidieron que me presentase, después no me votaron. Por eso, empecé diciendo que he aprendido más de la naturaleza humana de lo que me hubiese gustado. Las causas y motivos de este comportamiento, se escapan de mi capacidad de análisis y no voy a especular sobre ellos, paso página y sigo componiendo y escribiendo.
Eso si, felicito a los ganadores y les deseo suerte, hoy, en frío y viendo la situación desde fuera, no me gustaría encontrarme en su lugar, viendo el cerco que las industrias culturales han puesto a la centenaria y venerable Sociedad General de Autores y Editores.
Dice Elisabet Noelle-Neummann en su ensayo La Espiral del Silencio, que la opinión pública es nuestra "piel social" o lo que es lo mismo, la opinión pública nos percibe a través de la imagen que ella misma genera, así que sin un pensamiento diverso y unos medios independientes es imposible escapar de la Espiral del Silencio, salvo que tu la rompas, elevando la voz y contraargumentando cada falacia. La verdad y lo verosímil no son lo mismo aunque algunas veces coincidan, la búsqueda de la verdad solo es posible con una brújula ética alejada de los intereses en conflicto y una ciudadanía librepensadora y empoderada.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Carlos.
Te agradezco sinceramente el interés que te has tomado para poder leer mi discreta obra literaria y fíjate que no digo “adquirir” porque me suena un poco al lenguaje que se utiliza en el mundo de las relaciones mercantiles; y para no parecer hipócrita (que no lo soy) aclaro que no se trata de menospreciar los ingresos que pueda recibir por la comercialización del libro, que necesarios son para poder vivir decorosamente, sino porque no es ese el principal objetivo que me propuse alcanzar al disponerme a escribirlo; tal como expresé en mi primer comentario al respecto mi intención inicial era trasladarle mi experiencia a familiares cercanos, hacerlo público fue una decision meditada y tomada posteriormente, y utilizar los servicios que brinda Amazon fue la mejor opción que encontré.
He conocido de muchas personas residentes en Cuba interesadas en tener acceso a la obra; te confieso me complacería mucho pudieran hacerlo acudiendo a cualquiera de las librerías existentes en la isla, pero por el momento no he pensado en ello, sé que no sería fácil.
Espero podamos conversar algún día sobre todo esto, y mientras te mando un afectuoso saludo.



natty dijo...

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad
vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.
Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás
vamos andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Que no haya soledad
Que no haya soledad
Que no haya soledad...
vamos a andar
para llegar a la vida....

wadud dijo...

Arturo, pienso que kinka eligió una buena imagen para describir al opuesto: el negro. Como así también encuentro sublime al color azul en concordancia con la luz: el azul es el único color que puede conducir la luz a mayor distancia.
Juzgando por ésto, el blanco, representante de la luz sí los hay, lejos de poder ser su opuesto, es su aliado, porque es sólo él, el azul, el único capaz de llevar sus buenas nuevas (la luz) a los mundos mas recónditos. Qué maestro es el azul!! Qué océano es el conocimiento!! En cuanto al negro, el azul vendría a ser su peor pesadilla.. Su opuesto?
El negro tal vez es oscuro.. la oscuridad, no es más que tan sólo ausencia de luz?
Lo que sí no comprendo es la idea del "espejo" como "lo opuesto".

Silvio, hacía tiempo que no me compenetraba en la secuencia característica de los comentarios del blog, bueno porque ando muy poco en la red virtual en general hace ya un tiempo, pero esta entrada la voy siguiendo y la verdad es que no dejo de sentir orgullo por de alguna manera formar parte de éste espacio. Es un honor, la verdad, y un placer leer a los cubanos por aquí.

Mónica dijo...

Hoy escuché una nota con Leonardo Boff quien, entre otras cosas decía que el Brasil de Bolsonaro romperá relaciones con Cuba, mientras estrecha sus lazos con Israel.
Dijo que siente desamparo, perplejidad y mucho miedo y cree que en Brasil se da una guerra civil no declarada. Se ha creado un clima en el que, aunque aún no sea una política "oficial" los partidarios del PT pueden ser atacados en las calles sólo por serlo.
Hizo también una distinción importante entre los evangelistas poderosos( que responden a grupos en los EEUU, ilusionan a la gente con convertirse en ricos, como lo dice la "Teologia de la prosperidad" ) y los evangelistas que históricamente han apoyado posiciones progresistas.
Más del 90% de los brasileros creyó las fake news emitidas `por los medios y redes sociales (Los evangelistas tienen el segundo canal más fuerte detrás de O globo)
Boff termina diciendo que las únicas armas que tendremos para combatirlos será la solidaridad, la compasión por el que sufre y el amor incondicional. Ojalá sirvan.

natty dijo...

Una pregunta: En Cuba, las mujeres de jubilan antes que los hombres???

silvio dijo...

Natty, 60 la mujeres y los hombres 65.

Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente sorprendente el carabinero cantando Angel para un final. En la plaza de Armas de Santiago se usa que en el orfeon de Carabineros ellos interpretan y cantan música popular. A veces es muy entretenido como espectáculo. Casi freack.
Sorry por haber criticado a los evangélicos en su día.
¿Estas feliz en casita?
Besos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La historia de vida de Lourdes de Armas, es la historia de la generación de los 60s, tremenda por todo lo que les toca vivir para llegar a una jubilación en la que económicamente no brinda ningún reconocimiento por las labores sociales y los compromisos que se tienen con la sociedad en construcción desde los años jóvenes a la fecha. Un relato de vida para aprender desde otras latitudes.

*******************~~~~~**********~~~~~~***************~~~~~~~~~***********

Ya instalada en mi ciudad desde el martes pasado, quiero dejar aquí mi agradecimiento eterno a la hospitalidad de queridas amig@s segundaciter@s australes.
Fueron días intensos y maravillosos, en los que mi memoria los tendrá presente.
De mi paso por Rosario en los que coincidimos con Doris, estando en casa de Gabita, al día siguiente de tú concierto en el Hipódromo (el que disfrutamos enormemente), fuimos al famoso Café El Cairo, donde Fontanarrosa departía con sus amigos, al llegar, nos dirigimos a la mesa de los Galanes ( donde se sentaba Fontanarrosa y amigos), la cuál estaba ocupada con tres de de “los galanes”, uno de ellos nos mostró las fotos de sus tiempos jóvenes que resguardan bajo el cristal de la mesa, estábamos en plena observación de las mismas, cuando Doris se fija en el diario local “La capital”, y en la portada está una foto tuya del concierto del hipódromo, ella lo ve y el galán le dice: “mire, el periodista que escribió este artículo está ahí en aquella mesa, ande pídale una dedicatoria, es Squillaci”, y nosotras fuimos a la mesa del periodista, Doris le dijo que era cubana y que habíamos presenciado el concierto tuyo y le pidió la dedicatoria, sorprendido le dijo: “pero no has leído el artículo”, ella le pidió la dedicatoria de todos modos, mientras lo hacía, su compañera de mesa preguntó si todas éramos cubanas, le aclaramos que no: una cubana, una mexicana y otra rosarina. El periodista terminó la dedicatoria y nos tomamos unas fotos, después fuimos a nuestra mesa donde nos esperaba mi amiga Eréndira, hasta aquí llegó la compañera del periodista y nos dijo que ella estaba con él este día porque era el cumpleaños de la hija de Squillaci y era un día triste para él, porque su hija había fallecido hacía unos meses.
Yo subí las fotos a Facebook, como un seguimiento de la memoria en estas tierras y al día siguiente me encuentro esta publicación de Pedro Squillaci en su muro donde a estas alturas, es mi contacto, Pedro escribió:
“Encuentros inesperados lo tituló Guadalupe. Yo estaba en el cairo, con la negra vilche, que me estaba haciendo el aguante en un día que jamás pensé que llegaría: se cumplía el aniversario del nacimiento de Gina y ella no estaba a mi lado. En medio del almuerzo apareció Doris García, que lleva adelante un blog de Silvio Rodríguez en Cuba. Ella estaba sorprendida porque había encontrado en un bar de Rosario al mismo periodista que escribió la nota en la capital. Hoy, cuando veo que Guadalupe Covarrubias sube estas fotos y leo Encuentros inesperados, yo siento que esas mujeres, una cubana, otra mexicana y otra rosarina, no llegaron al bar de casualidad. Por ahí una o dos personitas (no me gusta llamarlas ángeles) hicieron posible este encuentro. Porque a mí me arrancaron una sonrisa en un día de angustia. Encuentro sí, inesperado no.“
Al leer su comentario, entendí su rostro adusto más bien sombrío de ese día. Y me entró un escalofrío bueno , al saber que habíamos estado en El Cairo no por casualidad sino por un azar afortunado, porqué desde antes no habíamos podido ir a este lugar.
De mi paso por estas australes tierras esta experiencia me llegó muy hondamente, y lo curioso es que siempre estás presente Silvio.

Los quiere siempre


Guadalupe

natty dijo...

Ups...lo leí y no lo creía porque no entiendo la razón. Aquí me veo con 70 en mi puesto con los pequeñajos jajaja. Y mira que me gusta mi trabajo pero ya no me siento en el suelo como cuñado empecé (guiño )
En fin. ..vamos a por el lunes después del puente
Y Vamos a andar
Silvio. ..graciaas por la aclaración aunque no entiendo el por qué
Besazo!!!!

Guzmán dijo...

Ayer se vieron chanchos volando en Montevideo...increíble lo vivido..que música y escenografías...

https://youtu.be/AOjhIk0Xf6w

Sean humanos..

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 245   Más reciente› El más reciente»