lunes, 1 de octubre de 2018

Algunas definiciones faltantes en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Por Charles Romeo

Los conceptos son las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano; construcciones o auto proyecciones mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.” (Wikipedia)

No quiero aparecer pedante al opinar sobre un tema tan serio como el Proyecto de Constitución Nacional. Además, me doy cuenta que para algunos voy a cometer lo que en religión se denominanblasfemias. Pero en verdad solo quiero llamar la atención sobre el empleo de palabras que definen conceptos trascendentales para la correcta interpretación del referido Proyecto que debe y está siendo discutido por la población para su redacción definitiva y su posterior aprobación.

En el Proyecto de Constitución Nacional para Cuba no puede haber ni incoherencia ni términos conceptuales sin una muy clara definición de su significación y es con ese criterio que se examina el texto publicado para su crítica por el pueblo cubano. No se pueden dejar indefinidos conceptos esenciales para ser interpretados en el futuro por quienes se sientan con el derecho y la capacidad de hacerlo en ocasión de cualquiera coyuntura que exija su definición.

En el artículo 1 del referido proyecto se dice “Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado por todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

Socialista, primer término no definido, porque ¿qué significa socialista? ¿Qué significa el socialismo? ¿Lo que entienden por ello  los socialistas europeos, lo que establecieron los rusos en la ex Unión Soviética o Pol Pot en Camboya, o Tito en Yugoeslavia, o actualmente los chinos en la República Popular China o los cubanos en Cuba? Ya paso a la historia como un objetivo finalmente incumplido el significado de socialismo definido por la Academia de Ciencias de la URSS en su Manual de Economía Política que se suponía era en tiempos pasados la única concepción valida y de aceptación general.

A nuestro entender la única concepción CORRECTA de socialismo para Cuba es la realidad que los cubanos se han dado para organizar su sociedad,que por lo demás quieren modificar y para lo cual están redactando una nueva Constitución que junto con sus leyes, conformaran la definición concreta de socialismo… para los CUBANOS.
Por consiguiente, una redacción a nuestro entender más precisa del artículo 1 sería la siguiente: 
“Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizados por todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva. Su Constitución y sus leyes definen al régimen socialista vigente en Cuba.

El articulo 1 también señala que uno de los  objetivos del Estado socialista es “el humanismo”. Cabe preguntar ¿en qué consiste el humanismo para los cubanos? ¿El humanismo vigente en Roma cuandohabía esclavos y sus propietarios? ¿O el de la Europa feudal con sus señores de la tierra y sus siervos, o el de la sociedad capitalista en donde la inmensa mayoría debe vender su fuerza de trabajo a una empresa privada para poder vivir con su familia? ¿Cómo se define el humanismo concebido y practicado por los cubanos?

Nuevamente la única definición posible de humanismo es la manera particular como los cubanos se han organizado y se relacionan entre ellos para desenvolver su vida. Y eso hay que dejarlo muy en claro para hacer referencia al humanismo que se practique…en Cuba. Sugiero al respecto inspirarse en como Marx define el concepto de humano en una de sus Tesis “¨Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.” Por consiguiente, el articulo 1 debería incluir la definición de humanismo cubano como…el humanismo resultante de la vigencia de  esta Constitución,…
A nuestro juicio ya en el artículo 1 del Proyecto de Constitución Nacional hay dos conceptos de referencia necesarios para  definir la naturaleza del Estado que se quiere establecer en Cuba, y que no han sido previamente definidos. Porque de lo que se trata es de  establecer en Cuba un determinado socialismo para lograr un determinado humanismo mediante la creación de un Estado también a ser determinado para lograr esos propósitos.

Sigamos.

Artículo 3, párrafo 34:

”El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son  irrevocables.”
Nuevamente aparece ese concepto de socialismo que no ha sido anteriormente definido y además considerado irrevocable, que significa que no se puede revocar, vale decir “dejar sin efecto” y en este caso se trata de algo que se menciona pero que no ha sido definido. ¿Y si dentro de quien sabe cuántos años los cubanos redefinen lo que entenderán entonces por socialismo, no habrán cambiado una expresión de socialismo por otra, lo que significa que habrán efectivamente revocado el anterior concepto, aunque lo hayan definido años atrás como irrevocable? ¿O es que los actuales legisladores son capaces de visualizar un futuro inmutable? Porque esas expresiones de irrevocabilidad, de eternidad, de para siempre, de imperecedero, son solamente expresiones que denotan exaltación emocional y nada más. Ya lo descubrimos quienes años atrás leímos manuales soviéticos. Vieja tradición registrada por la historia el concebir soluciones inmutables de una  formación económica-social y que por lo demás en este caso se contradice con la concepción cubana de revolución  que nos dejó Fidel, según la cual debe cambiarse todo lo que debe ser cambiado.
Se sugiere entonces cambiar la utilización del adjetivo irrevocable por otra expresión, por lo cual el párrafo 34 quedaría como sigue: “El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, tendrán la vigencia que les confiera el pueblo cubano”.
El artículo 5 del Proyecto de Constitución expresa:
“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta  los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”
El Partido, esa organización política determinada y conformada por determinados ciudadanos cubanos, pero según sus propias reglas, postula y afirma  ser  “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Históricamente, esta declaración fue cierta desde el día en que se constituyó en octubre de 1965 y Fidel presento a su Comité Central. Lo recuerdo muy bien. Era una mancha verde olivo, salpicada de algunos puntos de colores diferentes , el color del uniforme del Ejército Rebelde creado a partir de unos civiles cubanos  por el propio Fidel y que dirigido por él había derrotado a las fuerzas armadas que sostenían al dictador Batista y asumido el poder político en Cuba para realizar el Programa del Moncada.
Ignorar que el Partido Comunista de Cuba se identificaba como el partido creado por Fidel y dirigido por él, es transmutar la verdad histórica y tratar de sustituirla  por otra, cuestión de fondo a partir del momento en que ya no está Fidel y que deje de estarlo el continuador de su mandato Raúl, el más fiel e identificado con él de sus seguidores. Dicho de otra manera, el Partido Comunista de Cuba se llamó así e hizo suyas las concepciones de José Martí, de Marx, de Engels, y de Lenin, porque así lo concibió Fidel, y no fue el resultado de la inevitabilidad de la vigencia de las ideas de esos hombres, como si fueran la expresión de un “demiurgo” que intervino en el desarrollo de la historia de Cuba, genio ordenador impersonal que actúa para realizar sus ideas.(1) Si se quiere utilizar el concepto de demiurgo, entonces habría que reconocer algo que caracterizaba a Fidel, precisamente sus ideas, originales, propias de un iconoclasta que logro hacer posible más de una vez lo que se consideraba imposible, empezando por cambiar la división geo-política del mundo entre capitalismo y socialismo decidida por las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, haciendo pasar la frontera entre ambos sistemas por el estrecho de la Florida y nuevamente la que existía en el Sur de África, acciones inconcebibles contando únicamente con la fuerza de unos pocos millones de habitantes de una pequeña isla del Caribe, lo que no se puede hacer impunemente y que conlleva tener que enfrentar las consecuencias.(2)
Para dirigir democráticamente a la sociedad cubana y a su Estado por un partido político único, ante todo este debe generar  ideas claras de lo que se pretende realizar y, tan importante como ello, que los dirigidos estén de acuerdo con ellas. ¿Cuál es la situación concreta al respecto hoy en día?
Los 311 Lineamientos del año 2011, el denominado nuevo modelo económico y social a instrumentar en Cuba y el actual Proyecto de Constitución Nacional, los tres documentos que encierran nuevas ideas para enfrentar el futuro de Cuba, siguen siendo ideas generadas bajo la dirección política de Raúl Castro, en tanto que continuación de las de Fidel. El problema que empieza a manifestarse es la ausencia de ideas adicionales provenientes de dirigentes del partido quienes no soni Fidel ni Raúl.
Es comprensible, al menos para mí, que la cuestión del liderazgo político no se discutiera  cuandoestaba Fidel y aún está Raúl, pero preocupe ahora abiertamente a muchos cubanos por la nueva situación que inevitablemente se va a crear en el futuro. Concretamente, se cuestiona el contenido propuesto en el artículo 5 del Proyecto de Nueva Constitución. Pero entiéndase bien lo que aquí se quiere expresar. No se discute la necesidad de mantener la unidad política del pueblo cubanomediante un partido político único, sino el cómo lograrla. ¿Cómo el pueblo soberano de Cuba delega esas funciones de liderazgo en el partido político único? Porque, con perdón de los autores del artículo 5 del Proyecto de Constitución, el problema no está satisfactoriamente resuelto como en él lo han propuesto, y en particular tampoco en el artículo 8 en el cual se excluye al Partido Comunista de Cuba de entre quienes “tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad”.
En resumidas cuentas, se da por sentado el conocimiento de lo que es el Partido Comunista de Cuba y por tanto no se lo explica, y sin embargo se le atribuye ser “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado
La Revolución Cubana está entrando en una nueva etapa. ¿Y el Partido Comunista de Cuba, no?
(1) Ver la definición de demiurgo en Wikipedia.
(2) Regino Boti, quien fue Ministro de Economía en el Gobierno Revolucionario, caracterizaba a Fidel como “una fuerza telúrica”.

139 comentarios:

silvio dijo...

Este artículo es del compañero Charles Romeo. Pido disculpas por no haber puesto su nombre al principio. Tan pronto pueda lo hago.

Lebis dijo...

Toma tela pa cortar...!!!!

Julieta Gitana dijo...

Querido silvio, me pareció genial el articulo, reflexión necesaria. Definir el socialismo como el socialismo que el pueblo cubano defina es para mi el ideal que deberian buscar todos los pueblos. La autorregulacion constante y democratica, las mutaciones necesarias y discutidas, son para la unica manera de construccion politica justa. Y me parecen super actuales los cuestionamientos al partido. Gracias por compartirlo!
Buen viaje, si es que estas viajando. Te quiero siempre.
Julieta Gitana.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Quedan pocos días para volver a ver y escuchar tu música.
Tengo otras cosas que he recopilado y sé que te interesará.
Espero poder entregarte lo mencionado.
Un gran abrazo querido Silvio.

Beto dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir este artículo tan esclarecedor, del proceso de transformación que se está viviendo en Cuba. Y que nos hace admirar aún más, los valores innegociables del pueblo cubano. En estos días, en los que el contraste con lo que se vive en nuestra tierra, es penosamente nítido. Argentina se está desangrando silenciosamente, desde hace tres años. Es atroz lo que está sucediendo aquí: no se respeta ningún valor, por parte de los gobernantes. Quienes engañaron al pueblo para llegar al poder, lo que constituye una gran estafa electoral. Y desde que asumieron, amparados por un gran blindaje mediático, implementaron políticas aberrantes: represión sangrienta (muertos y heridos), quita de derechos a los más desposeídos (pobres, ancianos, discapacitados), disminución abrupta del poder adquisitivo, manipulación de la justicia, etc, etc. Todo esto hace que muchos veamos a Cuba y Venezuela, como una referencia...quienes los estigmatizan, no hacen más que dejar todo muy claro. Hasta la victoria siempre!!!

jorge r dijo...

Creo que aun quedan cosas por definir con exactitud en la nueva constitució. Para mi, lo mas importante debe ser garantizar que ninguna persona de las de ahora ni de las que vengan, puedan hacer uso indiscriminado del capital político que tenía y tiene Fidel. Por eso creo que hay que dejar que estas personas crezcan y se desarrollen políticamente para ver si es positivo votar por ellas. No es extraño entonces que en la mayoría de las asambleas de las que conozco la gente quiera voto directo por todos los cargos.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Buenas tardes Silvio

Te molesto por lo siguiente:

Considero que muchos de los artículos y comentarios que aparecen en SC tienen tanta profundidad y actualidad que debieran ser conocidos por las autoridades cubanas, políticas y/o administrativas. Sobran las razones para que así fuera.

Me atrevo por eso a preguntarte si de algún modo se las trasladas a esas autoridades, o si solo quedan en los archivos de tu blog.

Gracias y disculpa mi atrevimiento al preguntarte.

Lectora dijo...

A mí el artículo 1 me gustaría:

ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores, de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y democrática, para la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva con el objetivo final de la construcción de la sociedad comunista.
Aquí planteo dos cambios: 1 es agregar trabajadores, yo no quisiera un estado que se ponga del lado del capital. Necesitamos uno que este del lado del trabajo. Pienso que el objetivo final es una sociedad de comunes, esa es la utopía, que como dijo el poeta, sirve para caminar.

Carloncho dijo...

Buenas tardes querido Silvio, creo que el artículo que compartes realiza una profunda y necesaria reflexión de cara a la carta magna que regirá (y espero fortalecerá) los destinos de Cuba. Creo que es preciso ser muy minuciosos para evitar dificultades, sin embargo mi percepción es que el pueblo cubano está preparado para aportar en este momento de la historia cubana.

Querido Silvio, vi las fotos de tu concierto en el Teatro Jose Martí... cuanto hubiésemos querido poder estar allí en ese escenario majestuoso y bueno ahora vienen los conciertos en Chile y Argentina. Espero tengas un buen viaje por esas tierras y nos compartas algunas fotos de esa gira, un abrazo desde Bogotá Colombia.

Lectora dijo...

Tristisimo lo que acaba de pasar


La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, falló este lunes en favor a Chile y descartó que esa nación tenga una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia. Con 12 votos contra tres concluyó que no existe esta obligación.


Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la CIJ, inició la sesión leyendo las consideraciones preliminares del fallo sobre el contenciosos “Obligación de negociar” que interpuso Bolivia contra Chile.


Asimismo, expuso los ocho argumentos jurídicos de Bolivia para interponer la demanda en la Corte y además las bases de la defensa de Chile.


En esta jornada estuvo presente el presidente Evo Morales, quien viajó a La Haya para recibir el fallo, mientras que los bolivianos se concentraron en diferentes lugares de su país para esperar el fallo.


También desde Chile siguieron la resolución a través de pantallas gigantes instaladas en varios puntos.


Los conflictos por los límites marítimos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879. En este episodio, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.


La demanda presentada en abril de 2013, reclamaba una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta. En septiembre de 2015, el Tribunal de La Haya rechazó la petición chilena para declararse incompetente y se mantuvo analizando las posiciones de las partes involucradas.

Álvaro García Fojo dijo...


FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ANTE LA DEMANDA BOLIVIANA DE UNA SALIDA AL MAR.

La Haya 1 OCT 2018 - 20:01 CEST

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ha fallado este lunes a favor de Chileen la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar. El presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha anunciado que Santiago no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico. Bolivia quería poner fin a lo que denomina “la dependencia y sobrecostes logísticos” en los que incurre para importar y exportar sus productos a través de los puertos chilenos. Pero los jueces, por 12 votos a favor y 3 en contra, han fallado que Santiago “no está jurídicamente obligado a hacerlo, porque ninguno de los acuerdos o tratados firmados por ambos países a lo largo de los años así lo indica; tampoco lo indican otras resoluciones internacionales”, según ha dicho Yusuf.

Ambas partes, sin embargo, han sido animadas “a continuar dialogando en busca de una solución”. El litigio llegó a la CIJ en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile para recuperar una salida al océano. No pedía con ello la devolución de una parte del territorio perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1884), sino desbloquear el “tapón” geográfico creado entonces, refrendado con la firma del tratado de paz de 1904. El caso había creado gran expectación en ambos países e inundado las redes sociales en Bolivia. Ello se debe, en parte, al optimismo mostrado en todo momento por el presidente, Evo Morales. El mandatario había dado las gracias “al pueblo (...) porque siempre permaneció unido”, según dijo, poco antes de la lectura del fallo. Chile prefirió la cautela. “Hemos escuchado demasiadas cosas del presidente Morales. Escuchemos a los jueces”, fue la respuesta oficial antes del anuncio del tribunal.

https://elpais.com/tag/fecha/2

Álvaro García Fojo dijo...

EL LINK ANTERIOR ESCAPÓ INCORRECTO. ES EL SIGUIENTE:

https://elpais.com/internacional/2018/10/01/actualidad/1538392033_737210.html

silvio dijo...

Perdomo, Segunda cita está al alcance del que tenga internet. Si nuestras autoridades tienen iternet, pueden ver el blog. No me molestó la pregunta. Saludos

silvio dijo...

El fallo de La Haya: la hora de la política y la diplomacia
(Por Atilio A. Boron)

El fallo de la Corte Internacional de Justicia cierra, por ahora y tan sólo en el ámbito jurídico, el histórico diferendo político relativo el acceso al mar de Bolivia. Porque tal como el periodista e historiador chileno Manuel Cabieses Donoso lo estableciera con su habitual clarividencia días antes de conocerse la sentencia, “después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, lo único razonable es que Chile y Bolivia inicien el diálogo amistoso que el mundo les está pidiendo.”
Según algunos observadores el fallo del tribunal de La Haya peca de un tecnicismo que no se compadece con la densidad histórica y geopolítica que encierra esa controversia. Los jueces obraron como si estuvieran en presencia de un litigio entre dos cantones suizos por el acceso a unas pasturas para sus vacunos de lechería. No se hicieron cargo de la dimensión y la génesis del conflicto y del papel de las grandes potencias de la época –Gran Bretaña y en menor medida Estados Unidos- que utilizaron al gobierno de Chile como un “proxy” para apoderarse de las riquezas mineras existentes en esa región. Estas no fueron utilizadas para estimular el progreso material de Chile, que siguió siendo “un caso de desarrollo frustrado” como lo sentenciara el gran economista de ese país, Aníbal Pinto, sino para acrecentar las fabulosas ganancias de las empresas extranjeras promotoras de la guerra. En ese tiempo, 1879, la explotación del guano y el salitre producían pingües ganancias dado que eran los principales fertilizantes que demandaba impostergablemente la agricultura europea, cuyas tierras labradas por siglos daban signos de agotamiento luego de la Revolución Industrial. Y también estaba el cobre, aunque con una presencia apenas incipiente en esa época.
​Este tecnicismo de la Corte era previsible. Es bien sabido que el sistema de las Naciones Unidas está en crisis, entre otras cosas porque el principal actor del sistema internacional, Estados Unidos, viola con impunidad casi todas sus normativas. Ante esta realidad era evidente que lo que La Haya iba a hacer era evitar producir una sentencia que pudiese, eventualmente, aportar un precedente susceptible de desestabilizar el delicado tablero de la política internacional. El objetivo de máxima más razonable era que con su sentencia obligara a ambos gobiernos a iniciar un diálogo sobre el tema de la salida al mar de Bolivia. No podía esperarse ni un milímetro más que eso. Pero ni a eso se atrevieron los togados, y la razón es fácil de entender. No se les escapaba a su entendimiento que en caso de trasponer ese límite, ordenando por ejemplo la restitución aunque fuese parcial del territorio boliviano, un futuro gobierno de México podría plantear una reclamación similar por el robo de la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos, ocurrido unos treinta años antes de la Guerra del Pacífico en la que Bolivia y Perú perdieran parte de sus posesiones. O, ya en el siglo veinte, una demanda similar podrían plantear las autoridades palestinas por el descarado robo de su territorio por parte del Estado de Israel. Por eso en La Haya primó el tecnicismo y una visión formalista del derecho para emitir una sentencia que nada ha resuelto.

silvio dijo...

El fallo. 2 y fin

Conocido el fallo Santiago y La Paz deberán ahora sentarse a conversar y encontrar una solución política y diplomática, satisfactoria para ambas partes y que ponga fin a una disputa que no sólo daña a Bolivia, encerrada en el Altiplano, sino que tampoco le hace bien a Chile, cuyo prestigio internacional se desdibuja cuando su gobierno se rehúsa, por momentos con tonos altaneros, a dialogar con una nación que estará a su lado hasta el fin de los tiempos. Son vecinos y lo seguirán siendo para siempre, y lo mejor es buscar un buen arreglo que mantener viva una tensión que podría ser el germen de futuros infortunios. El ejemplo de las relaciones franco-alemanas después de la Segunda Guerra Mundial es una provechosa fuente de inspiración. Siglos de guerras y enfrentamientos de todo tipo fueron superados cuando la derrotada Alemania en lugar de ser sojuzgada, como ocurriera con el Tratado de Versailles, fue convocada a unirse en el proyecto de la construcción europea. Los aliados –y especialmente Francia- tuvieron ese gesto de inteligencia y sabia mezcla de interés nacional y altruismo que allanó el camino de la paz y la cooperación con la nación vencida. Bolivia, que posee las más importantes reservas de litio del planeta y enormes cantidades de gas (que Chile debe importar porque no tiene) reúne las condiciones económicas necesarias para un acuerdo político mutuamente beneficioso, cerrando definitivamente las heridas de una guerra de saqueo alentada en su tiempo por políticos e inversionistas inescrupulosos y respaldados por el colonialismo inglés hace ya más de un siglo. Con el fallo de La Haya llegó la hora de la política y la diplomacia. Ojalá la dirigencia de ambos países lo comprendan.

Álvaro García Fojo dijo...


El profesor René Fidel González García hace pública una misiva en la Joven Cuba que merece nuestra atención. Bajo el título "Violamos la Constitución: ¿y qué?" aparece su denuncia que supera la de muchas manzanas.

...
("Durante más de una década enseñé a generaciones de estudiantes de Derecho en el amor y respeto a la Constitución, en la historia de nuestro Derecho, en los valores más altos del civismo cubano."

"Nada, ni nadie, podrá cuestionar hasta hoy ni un ápice la devoción y pasión, la ética y la coherencia entre ese ejercicio profesoral y mi vida personal.")
...

Violamos la Constitución: ¿y qué? – La Joven Cuba
https://jovencuba.com/2018/10/01/violamos-la-constitucion-y-que/

René RR dijo...

En general estoy de acuerdo con el articulo de entrada.Me procupa mucho lo de la relacion del Partido,el Estado y el Pueblo.El Partido escoge a sus miembros pero no son electos por el pueblo.La historia nos dice que nadie puede estar por encima del pueblo.De buenas intenciones esta´ empedrado el camino del infierno.Los hombres cometen errores,sobran los ejemplos,pero el pueblo no se equivoca.
FIDEL fue,es y sera´ uno solo.Los que vienen ahora deben ajustarse a lo que diga la Constitucion ;por eso hay que analizarla bien ,discutir y aprobar lo mas real y util para el pais.
El Presidente,Vice y Gobernadores deben ser electos por voto directo y secreto de todo el pueblo.Los Intendentes tambien.Hay que acabar con los designados ´´de dedo´´,eso no es democratico.
Este blog lo lee mucha gente,lo que todo el mundo no opina.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Yo también me uno al deseo de que tengáis buen viaje, buena estancia y que disfrutéis y os disfruten a tope!!!!
Ya contareis a la vuelta!!!!
Y con respecto a la entrada, me parece un articulo de proposiciones muy acertadas. Hay que hacer una constitución acorde a los tiempos y acorde a los problemas reales de hoy, que son unos cuantos tal y como se han ido enumerando por este rincón.
La base principal ya está. Más de 50 años de revolución son más que suficientes para identificar donde y como hay que cambiar.
Aunque sea estructural. Y como siempre, mi mantra.... Que la gran mayoría de cubanas se sientan representadas y participes de esa constitución. Eso es fundamental para que la revolución evolucione y avance.
A por ello!
Ah! Y aprovechando que se va a meter mano en la carta magna.... Se podía empezar a cambiar el lenguaje en las generalizaciones teniendo en cuenta la igualdad de género y generalizar en femenino ya que de personas y sobre personas estamos hablando.
Sería un bonito ejemplo y una iniciativa muy socialista, comunista y revolucionaria.
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna!!!!! (Salud, diversión, kultura y libertad....)
Saludos a las troperas que andan por la isla.

Álvaro García Fojo dijo...


Muy de acuerdo con René R R en su comentario de las 7:16

"Los hombres cometen errores,sobran los ejemplos, pero el pueblo no se equivoca.
FIDEL fue, es y sera´ uno solo. Los que vienen ahora deben ajustarse a lo que diga la Constitucion ; por eso hay que analizarla bien, discutir y aprobar lo mas real y util para el pais.
El Presidente, Vice y Gobernadores deben ser electos por voto directo y secreto de todo el pueblo. Los Intendentes tambien. Hay que acabar con los designados ´´de dedo´´, eso no es democrático."

Kinka Pitó dijo...

Rene estoy muy en desacuerdo con que el pueblo no se equivoca. El pueblo esta compuesto por humanos cuya importante caracteristica es la de equivocarse.

Respecto a la representacion democratica creo que la eleccion directa o indirecta es importante, tanto como darle los instrumentos a quienes eligen para hacer un buen voto. La forma mas comun de hacer equivocarse al pueblo es darle opciones tendenciosas, ocultarle datos importantes para tomar sus desiciones, no ofrecerle los instrumentos para analizar criticamente la realidad, o sencillamente mentirle en enormes campañas publicitarias.

Democratizar, o sea dar poder al pueblo no es solo darle la capacidad de desicion sino tambien la capacidad de generar criterio propio.

A la par de hablar de modos directos de elegir se debe hablar de modos directos de pensar.

René RR dijo...

Bueno,con mucho respeto pero aqui se viola la Constitucion actual todos los dias por funcionarios que tienen el deber de respetarla, y hasta por ´´el pinto de la paloma´´. Desde que te levantas hasta que te acuestas ves violaciones de la constitucion y otras leyes diariamente. Lo mismo el policia que te detiene en la calle para registrarte la jaba o el paquete que llevas, como detenerte el vehiculo para preguntarte quienes son los que llevas adentro. Negarte la entrada a un sitio publico porque puedes ´´contaminar a los turistas extranjeros´´. Hay sitios en las playas en que tienes que caminar con los pies en el agua porque la arena esta´ vedada ya que ´´pertenece´´ al hotel. Existe una cosa horrorosa que se llama o le dicen ´´peligrosidad´´ y pasan dias y dias sin ponerte a disposicion de los tribunales. EL SOBRINO DE UN AMIGO LO DETUVIERON CON UNA JABA DONDE LLEVABA UN PEDAZO DE CARNE DE RES , Y LO MANTUVIERON DETENIDO UN MES HASTA QUE DIJO A QUIEN SE LO HABIA COMPRADO; pendiente de juicio, decidio´ marcharse ilegalmente del pais. Y asi´, cualquiera tira la Constitucion actual a mierda. Espero, tengo la esperanza, que con esta nueva que eligiremos no sucedan esta cosas. La esperanza es lo ultimo que se pierde. Mientras estas cosas suceden, tienes que ´´dispararte´´ a unos cuantos teoricos parloteando sobre la Constitucion por los medios ...bla,bla,bla...R3.

silvio dijo...

Y primero te detienen y después te investigan, y se pueden meter muchos meses investigando hasta que al fin presentan cargos. Y después, como no tienen nada sólido que reprocharte, la fiscalía se pasa meses del día en que por ley te debe presentar cargos. Y nadie te dice nada, y tú sembrado en una prisión durante casi año y medio, como le pasa a un compañero de Ojalá que tienen en el Combinado Sur de Matanzas. Y déjame callarme....

Ivonne Olave dijo...

Mientras en Bolivia con tristeza recibían la noticia del litigio, en Chile se celebraba. Se celebraba que? Ese falso nacionalismo que nos hacen creer desde nuestra más tierna infancia cuando en Chile los recursos están todos en manos de transnacionales y el mar? el mar le pertenece a las 7 familias más acaudaladas de Chile. Nada que celebrar, solo ver con pesar como la oportunidad de afianzar lazos con paises vecinos se aleja y la hostilidad entre ambas naciones se acrecienta.
Silvio el día 05 de octubre, día del primer concierto en Concepción, coincide con el un hito histórico. Chile recuperó la democracia, a través de un plebiscito ciudadano, dieron por finalizado años de Dictadura militar.

arturo dijo...

El ser humano tiene mucho conocimiento, pero ese conocimiento no sirve de nada cuando no existe la comprensión, y comprensión es lo que falta para darnos cuenta que nuestro continente debe hacer real el sueño de convertirse en una gran y única patria que comparta todos sus recursos por el bienestar de los pueblos. Lamentablemente en Chile gran parte de mis compatriotas no comparten estas altruistas ideas y se dejan embaucar por un concepto errado de patriotismo inculcado por quienes defienden sus propios intereses. Concuerdo con lo que dijo Claudia al final de la entrada anterior, “habrá en el futuro de América caminos de entendimiento hacia la unidad”. El día que recorramos esos caminos nos haremos sabios y ninguna inconsciencia nos podrá detener.

silvio dijo...

No solo eso, Ivonne: el próximo 5 de octubre tambien se cumplirán 44 años del asesinato de Miguel Enríquez.

Ivonne Olave dijo...

Así es, oriundo de Concepción, insurrecto socialista y principal protagonista en la fundación del MIR. Las fechas y los lugares coinciden para conmemorar.

silvio dijo...

Carmen Castillo: “Tati Allende me regaló la fidelidad a Miguel Enríquez, a la revolución, al MIR”

Andrés Perdomo Guache dijo...

Gracias Silvio.

Comprendo perfectamente.

silvio dijo...

Juan Triana Cordobí: La dulce francesa

Andrés Perdomo Guache dijo...

Así es Silvio, asesinato que se sumó a los cientos que perpetraron quienes atentaron contra un Presidente -Salvador Allende- y su gobierno, democráticamente elegidos por el pueblo.
Lamentables sucesos, que viví muy de cerca, ya que en ese momento era 2do. Secretario de la Embajada de Cuba en nuestro querido Chile.

Victoria dijo...

Querido Silvio, comparto plenamente algunas frases de Carmen Castillo, como eso de que en Chile hoy la batalla por la historia, la batalla por la memoria es la gran batalla. Es una de las cosas que me trauma de esta sociedad, el olvido, la "mala memoria", todo ha sido supeditado al "vil dinero", se relativiza la historia, nuestros mártires, el dolor de muchos....ufff
Me gustó ese concepto de personaje de viuda que no le ajusta, por la autonomía, por la libertad. Carmen es una gran mujer.
¿ ya estás más cerca ? recuerda si quieres tomar te a la chilena te esperamos con marraquetas y paltas.
Besos

silvio dijo...

Perdomo, no sabía que tú eras tú. Hace un par de semanas murió el chino Manolito Yong. Lo lamenté muchísimo.

Danieladrian Ceballos dijo...

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS
Constantin Cavafis



¿Qué es lo que esperamos, reunidos en la plaza pública?



Los bárbaros llegarán hoy.



¿Por qué tal inacción en el Senado?

¿Por qué están sentados los senadores sin pasar leyes?



Porque los bárbaros llegarán hoy.

¿Qué nuevas leyes podrían los senadores pasar?

Cuando los bárbaros lleguen, ellos harán las leyes.



¿Por qué se levantó nuestro emperador tan temprano,

y está sentado en la puerta principal de la ciudad,

sobre el trono, agitado, llevando su corona?



Porque los bárbaros llegarán hoy.

Y el emperador los espera para recibir

a su jefe. De hecho se ha preparado

para entregarle un pergamino. En él estan escritos

muchos títulos y nombres de honor.



¿Por qué han salido nuestros dos cónsules y los pretores

llevando hoy sus rojas togas bordadas;

por qué llevan brazaletes salpicados de amatistas,

y anillos de brillantes esmeraldas que refulgen;

por qué portan costosos bastones,

tallados magníficamente con plata y oro?



Porque los bárbaros llegarán hoy,

y esas cosas deslumbran a los bárbaros.



¿Por qué no vienen los dignos oradores como de costumbre

a hacer sus discursos, a decir lo suyo?



Porque los bárbaros llegarán hoy;

y ellos se aburren con la elocuencia y las disertaciones.



¿Por qué esta súbita inquietud y confusión?

(Cuán solemnes se han vuelto sus caras.)

¿Por qué se vacían rápidamente las calles y plazas,

y vuelven todos a sus casas, tan pensativos?



Porque la noche está aquí pero los bárbaros no han llegado.

Algunas personas llegaron desde las fronteras,

y dijeron que ya no quedan bárbaros.



¿Y qué será de nosotros ahora sin los bárbaros?

Esa gente era una especie de solución.

Textos en: http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/escritos/cavafis.html#windows

Claudia de Chile dijo...

Es muy bueno el artículo de Boron sobre el fallo de la Haya a la consulta de Bolivia. Y partamos por eso. Una respuesta jurídica a una consulta que no cierra la posibilidad de un entendimiento por la vía diplomática y política.
Pienso en un segundo plano, en los impactos que podría generar este acto de consulta en las posibilidades de abrir un debate sobre la visión que tenemos los chilenos respecto a nuestra arcaica mirada del conflicto del 79. Pienso en las mentes que se abrieron a una visión crítica del relato de la Guerra del Pacífico, de como se enseña y transmite la visión colonizadora del Chile del siglo XIX, sin derecho a cuestionar ningun detalle de este relato. Estoy segura de que algun cimiento se ha removido y, si bien, jurídicamente no hay obligación de negociación según esta corte, si,politica y culturalmente existe la necesidad para ambos pueblos de superar la controversia respecto a la soberanía, ocupación y usos de este territorio, que a mi parecer, debieran ser compartidos como un territorio de alianza y uso común. Tal vez una delgada franja sea capaz de reparar y ser fuente de nuevas relaciones, como existieron en el mundo precolombino. No podemos borrar nuestra historia. Pero hay muchas historias hacia atras no contadas, muchas silenciadas y que nos hablan de otro mundo posible. Creo que pasara mucho tiempo antes que lleguen esas generaciones capaces de superar ese otro momento oscuro que aun causa pesares y enemistades. La pregunta de Bolivia ha abierto esta puerta.

Viejo dijo...

2 de Octubre no se Olvida. A 50 de aquel 1968.
Pero que tanto sabemos de lo que no se olvida? O, que se ha olvidado de lo que hoy no debería olvidarse? NO es juego de palabras… es deuda que no se ha apagado ni pagado del todo.
Comisiones van y vienen. Hipótesis sobran.
Como sea, muchos no volvieron a casa ese dia.
Muchas madres y padres se han ido -y se van a ir- sin conocer o saber donde fueron a parar sus hijos.

Saber no puede ser lujo….

silvio dijo...

Complementando el artículo del Dr Triana:
El Central, el Batey, el Tren y los Jardines de Hershey en Cuba

Roberto dijo...

Si quieren conocer un poco más de la vida de Miguel Enríquez, les dejo este libro "El rebelde de la burguesía" disponible en PDF.

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0054380.pdf

silvio dijo...

Mario Valdés Navia: TRD por la libreta

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.
Que noticia más triste acabo de recibir. No sabía lo del Chino Young.
Con el compartí varias etapas de mi vida, incluyendo la vivida en la Embajada de Cuba en Chile.
Entrañable amigo, compañero, y hombre a todo dar.
Como no tengo a nadie cercano a su familia a quien pueda expresarle mis sentimientos, te ruego hacerlo en mi nombre si llegaras a conversar con algunos de ellos.

Julio S dijo...

A propósito del articulo sobre el rumorado racionamiento en las TRD y retomando las últimas regulaciones al trabajo por cuenta propia, pienso que nos acostumbramos al absurdo y lo asumimos con una filosofía más propia de orientales que de caribeños. El bloqueo nos ahoga hace mas de 50 años y nuestros burócratas le dan una generosa mano diciendo que lo combaten. Cosas que hay que ver...

Lien dijo...

Un beso y un abrazo hondo, rebencú... pasado por Silvio... para mi adorado bocuco Alito, que hoy cumple 15 años... sintiendo que le debo la Cuba que le sueño... mientras lo veo "batirse" con esta que le ha tocado, en lucha viva... y le regalo solo el ruego de que sea cubanito guajiro bueno, sincero, fiel...

Un abrazote también "pasado" a las cubanitas Kitty y Norma... a destiempo pero seguro!...

Con Lectora con el comunismorizonte!

Charles Romeo dijo...

Perdomo, primera noticia de que estabas en Chile cuando el chino Yong era mi contacto, al que cuando lo volví a encontrar en Cuba le dije" Te sigo esperando el día del golpe militar, según lo que me habías dicho que todo estaba preparado para una eventualidad de ese tipo". Lo importante fue que ambos salimos con vida, y tu también por lo que me entero.

Maño dijo...

El PCC en Cuba surge como una necesidad de unidad de todas las fuerzas progresistas vinculada a un momento histórico de la construcción nacional, y será regente como idea, no por el derecho que le de la constitución sino porque tenga presente, en vez de una bocina, un micrófono de cara al pueblo.

Sin embargo iría un poco mas allá, si bien el concepto de partidos políticos como todos sabemos, surge a finales del siglo 18 en el seno del parlamento británico lleno de burgueses, Lenin le dio una importancia fundamental a encauzar las ideas revolucionarias del proletariado en la creación de un partido que los representara y luchara por la Revolución. Ahora, una vez hecha la Revolución y luego del establecimiento de los trabajadores en el poder, y la extinción de la burguesía, en ese "marco teórico" de construcción del socialismo, mucha idea de seguir organizando la sociedad con un partido, no le veo, máxime cuando se supone que tu enemigo de clase ya no existe, al menos en el marco local y es allí entonces donde el partido se transforma en una especie de "vanguardia" de los hijos más probo, mejor preparados y dispuestos a ser ejemplo de conducta humana en todos los aspectos de la vida, una síntesis idealizada por supuesto, y que con sus ideas revolucionarias empujan a la sociedad toda hacia nuevos horizontes de virtud y prosperidad.

En definitiva en una sociedad socialista donde ha desaparecido la burguesía, me imagino que el rol de vanguardia del partido comunista podría ser sustituido por la Asamblea del Pueblo, donde van los mejores hijos de la sociedad a legislar y organizar la sociedad.

Mi convencimiento más profundo es que la presencia de uno o de varios partidos para organizar una sociedad es la herencia recibida de una burguesía que se planteo ese hecho de organizar la sociedad para mantenerse en el poder, y por tanto es una estructura a desaparecer una vez que los trabajadores asumen la dirección en una sociedad socialista. Para mí, lo mejor es que no hubiesen partidos ni uno ni varios. En las Asambleas Barriales esta la semilla de una verdadera democracia, hay que explotar mas ese concepto revolucionario que no tiene las democracias burguesas.
Saludos

René RR dijo...

Kinka,hace mucho tiempo que nuestro pueblo tiene capacidad para tener criterio propio.Hay muchos que dicen que esto se lo dio´ la Revolucion y en parte yo estoy de acuerdo,pero no se puede olvidar que la Revolucion triunfo´ porque a parte de los que luchaban directamente ,el pueblo,en su inmensa mayoria,la apoyo´.Nuestro pueblo lleva muchos años de lucha y casi siempre los que se han equivocado son los dirigentes,ej.:las divisiones en el 68,las divisiones em el 33,etc.Siempre han sido los dirigentes los equivocados.Marti´´ lucho´´ por la unidad que al fin logro´Fidel muchos años despues,antecedida de multiples fracasos.En nuestro pais el pueblo siempre a apoyado las causas justas y progresistas;a pesar de que ningun pais de Latinoamerica recibio´durante tantos años las manipulaciones,agresiones y propaganda de los yankees en la cuantia de nosotros.Pudieramos decir que ellos consideraban a esta isla como suya.Pasaron los años y ahi´ esta´ el pueblo,generacion tras generacion.Los dirigentes son muy importantes,pero ellos se equivocan,como tu dices,como cualquiera,pero al final siempre se puede contar con el pueblo;hasta ahora en Cuba siempre ha sido asi´.Este pueblo esta´ ampliamente capacitado para opinar sin que alguien venga a sentirse mas preparado que el y a decirle lo que tiene que hacer, y siempre ha sabido identificar a los dirigentes valiosos,nuestra historia lo demuestra. Historicamente este pueblo siempre ha tenido criterio propio.Para mi nadie esta´por encima del pueblo. Saludos.R3.

René RR dijo...

Acabo de escuchar la noticia de que Ivan Marquez y otro dirigente de las Farc que vinieron a La Habana para los acuerdos de paz declararon que el gobierno clombiano traiciono´ los acuerdos. Esto corrobora que Santos nos tomo´ el pelo. Ahora que se preparen, pues las matanzas aumentaran. Quizas haya que alzarse nuevamente.R3.

Patricia Moda dijo...

Miren como termina la carta de Iván Márquez al Congreso en Colombia:

"Señores y señoras congresistas: nuestra principal preocupación es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio, y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones. Vale la pena intentar lo imposible, porque de lo posible se ocupan los demás todos los días".
😉

Orestes H dijo...

Estimado R3:

Dos precisiones sobre tus comentario de las 15:03 y las 15:06:

1. El sector dominante en la sociedad norteamericana aún considera y no en pasado que Cuba les pertenece.

Lo corroboran no solo los programa de subversión y guerra que se diseñan y se financian oficial y encubiertamente.

Incluso, muchos políticos que nos han visitado y que desean mejores relaciones entre ambos países, con los que he trabajado, al intercambiar dejan escapar mas o menos concientemente el derecho que creen tener de "indicarnos", "sugerirnos" como debemos organizarnos o quienes deben ser nuestros amigos.

Es mas amplio el tema, pero es una percepción personal que deseo compartir.

2. Es cierto que en Colombia vendrán tiempos mas complicados y es un hecho que los acuerdos parecen irse por la borda, pero no creo que Santos nos tomó el pelo.
Cuba fue garante del proceso en tanto, tanto las FARC como Santos lo pidieron pero nunca fuimos parte del acuerdo.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

La noche de Tlatelolco y el dolor en el país van de la mano: Poniatowska

Andrés Perdomo Guache dijo...

Así es Charles. Llegué a tu país en el año 72, y me mantuve hasta que fuímos expulsados por la Junta Militar dos días después del golpe.
Además ocupar la posición asignada durante los ataques a la embajada, tuve que cumplir con el amargo deber de reunirme con representantes de los golpistas para preparar la documentación de todos los que abordaríamos el avión que nos llevaría de regreso a Cuba, y pasar por el Hotel Sheratton para llevar hasta el aeropuerto a los tripulantes de la nave de Aeroflot.
Incluso, a mi regreso escribí un testimonio de todo lo ocurrido que titulé "Cuarenta horas son bastantes"

Un abrazo

Vicente Feliú dijo...

Kinka, René. Yo también creo que los pueblos pueden equivocarse, sencillamente porque son grupos humanos con sentimientos y por tanto perfectamente manipulables. El asunto es quién los informa (o los manipula, como se quiera). El pueblo de los Estados Unidos depende
umbilicalmente de sus medios masivos, los que les llevan al consumo escencial, y a la idea de que son La Voluntad Divina. Martí fue un ejemplo extraordinario de orientación, desde La Edad de Oro, y ahí están todos sus discursos en todas partes orientando sobre la realidad
cubana, y organizando la tercera -y esperaba que última- guerra independentista uniendo muchas y diversas voluntades. Por eso creó el Partido Revolucionario Cubano, para dirigir aquella guerra inevitable y necesaria que liberara a Cuba de España y colaborara con la independencia de Puerto Rico. Su mayor discípulo, Fidel, no dejó de hablar del proyecto de toda la Revolucíon Cubana ni un solo día de su vida (y diría también que ni un solo día después de su partida). Dedicó
todas las horas de su tiempo a explicar, a orientar, a EDUCAR.
Por eso quiero cerrar este comentario con un pensamiento
muy martiano, que me recuerda muy claramente cuando, la última vez que se verían, Lucius Walker le dijo a Fidel que era un profeta:
"En política, hay que prever. El genio está en prever".
Abrazos patoelmundo

Y voy con una coda, una canción bellísima.

ES VERDAD LA LEYENDA

Mi bisabuelo dijo, y el abuelo lo dijo a mi padre,
que hubo un hombre – nos cuenta –
cuya palabra
era una rosa blanca y en luz abierta.
Dijo que su estatura no era muy alta,
que luego fue creciendo
y es hoy tan infinita como la Patria.
Que anduvo un siglo – dice –
reuniendo voces,
juntando corazones,
forjando espadas.
Y cuentan que una mañana,
con su rosa y sus hijos,
puro, insomne y feliz,
se fue al Moncada.


Giordano Rodríguez / Oscar Domenech

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, ansioso esperando tu llegada a mi ciudad, Concepción. Hermoso sería ya que has recordado a nuestro Miguel Enríquez inmortalizaras tu concierto, Concepción, 5 de octubre y Miguel Enríquez ..con : "Canción contra la indecisión"
Buen viaje a mi patria aquí te esperamos los que te quieren..aires de dignidad necesitamos.

Julio S dijo...

Buenos conciertos en Chile!

René RR dijo...

Estoy de acuerdo con Vicente,pero hay que vigilar muy bien quien es el que ´´orienta ´´ al pueblo. Tenemos muchos ejemplos de procesos fallidos, de derrumbes de muros que nunca debieron construirse, de debacles politicas donde parecia que todo marchaba. Debemos estar alertas de a quienes seleccionamos e insisto que a nuestro pueblo le sobra capacidad para elegir al que debe ser. Nuestra historia lo demuestra. R3.

Orestes H dijo...

Vicente:

Como tu sueles hacer con otros: OVACION.!

Saludos,

Orestes H

René RR dijo...

GOOGLE lo dice: Silvio Rodriguez
Movistar Arena los dias 8,9y 11 de Octubre.
Que tus conciertos sean un exito trovador...aunque nadie lo duda.R3.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio ya estamos en Octubre y a poco de verte. Te esperamos y deseamos escuchar.
Un abrazo
Te quiero

marcelo matamala dijo...

Amigo René...también el 5 de octubre en Concepción.. su primer concierto en Chile..
Un abrazo para usted...!!

Charles Romeo dijo...

Acabo de ver el programa televisivo Cuba Dice durante el cual se revelo que hay cientos de edificios de apartamentos multifamiliares, buena parte de ellos construidos durante el periodo revolucionario, que están en muy malas condiciones para vivir en ellos por falta de mantenimiento y errores de construcción.
Además de revelar la gran magnitud del problema, el programa registró los comentarios al respecto de varios habitantes de esos edificios quejándose de la situación y sobre todo, y esto es lo más significativo e importante, de que sus solicitudes para que reparen sus viviendas hechas a distintos niveles, no han tenido respuesta.
Hace ya años que leí que un 85% de la población cubana habita en viviendas propias. Por tanto voy a asumir que todos esos inquilinos de grandes inmuebles multifamiliares en mal estado son propietarios de sus respectivas viviendas.
Siendo propietarios, me pregunto ¿qué han hecho por su cuenta, ya sea individualmente o colectivamente en un edificio multifamiliar, por reparar a tiempo los daños que se fueron presentando? Porque, mal que mal, son propietarios de las viviendas en las que viven. Según dijeron en las entrevistas, únicamente han pedido a las “autoridades” que efectúen las reparaciones que requieren con urgencia.
Llama la atención la ausencia de una junta de vecinos propietarios que, no solamente detecte las reparaciones por hacer y pida ayuda a los gobiernos locales, sino que también tome medidas por su cuenta para reparar colectivamente sus propias viviendas con sus propios recursos humanos, monetarios y crediticios provenientes de la banca nacional. Tal pareciera que la obtención de una vivienda entregada por el Gobierno Revolucionario conlleva su mantenimiento cuando haga falta como una obligación imperecedera del Estado que la construyo. Bueno, esa sería una solución del problema, pero resulta que el Estado no está preparado para cumplirla, tal como lo revelo el programa Cuba Dice. Pero, ¿es esa la única solución posible?
Se puede concebir otra, por la cual la eventual Junta de Vecinos haga un presupuesto anual de mantenimiento y reparaciones y lo financie con los ingresos de sus miembros, que ya sabemos que son bastante reducidos, y créditos otorgados por la banca estatal específicamente para esos propósitos. Con esta solución ya habríamos corregido parte del problema, esa situación de solicitudes de reparaciones a las autoridades locales y nacionales que no son atendidas en la mayoría de los casos, porque algunas veces sí lo son.
Queda el problema de cómo transformar esas disponibilidades monetarias en contratos con entidades constructoras, estatales, locales o privadas. Obviamente, en esas condiciones se abriría un nuevo mercado para las empresas constructoras de cualquier origen, que podría ser llenado por las que aprovechen las nuevas oportunidades. Pero suponiendo una buena disposición para ello, queda por resolver la cuestión de si esas empresas podrán adquirir los materiales y los equipos requeridos para efectuar esos trabajos socialmente muy necesarios, suponiendo que los salarios ofertados lograrían atraer a los trabajadores que harían falta.
Y llegamos al meollo de la cuestión del problema de reparar los edificios multifamiliares, la asignación vía operatoria del mercado de los recursos materiales nacional e importado así como de la mano de obra necesaria, para cumplir los contratos de reparación requeridos por las juntas de vecinos.
¿Es posible compatibilizar esta solución del problema detectado por Cuba Dice con la planificación nacional? ¿Con el socialismo cubano?
Me he permitido traer este problema a colación porque es un ejemplo de problema concreto y urgente a resolver, que hay que considerar como otros muchos, a la hora de dar nuestra opinión sobre el Proyecto de Constitución Nacional.

Charles Romeo dijo...

Primera noticia de que va para Chile. !Que envidia por las empanadas de horno y el caldillo de congrio con los que puede tropezar en ese país! Solo le recomiendo, si tiene tiempo, ver el blog Dilemas.cl de un pequeño grupo de jóvenes periodistas de izquierda dirigidos por Raúl Flores y a mi amigo y ex alumno, el capitán (r)Raúl Vergara de la Fuerza Aérea de Chile que cumplió 5 años de cárcel y casi fue fusilado, entre otras cosas por haber sido mi alumno de economía política junto con los jóvenes oficiales de la aviación a quien daba clases. Buen viaje y éxito seguro entre quienes lo esperan para oírlo y verlo.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio y todo tu equipo por la generosidad..😊. Ya Alfiz compartio la hermosa noticia del concierto barrial en Avellaneda, Buenos Aires..Abrazos..

Victoria dijo...

Querido Silvio, siguiendo con la batalla por nuestra historia, les comparto dos capítulos de un documental que relata lo que ocurrió con algunos compatriotas.
La verdad debe conocerse, aunque sea muy dolorosa.

REINALDA

BRUCE


silvio dijo...

Gracias, Charles, por los deseos y las recomendaciones. Trataré de cumplir...

Leandro Di Santi dijo...

Gratis en Avellaneda?
Municipio no gobernado por la derecha a un cruce de puente de Buenos Aires.
Cómo no se me ocurrió?

Leandro Di Santi dijo...

Indigna ver al presidente chileno festejando. Creo que es hasta antiético que se muestre así en público. Pero no caigamos en confundir a los gobiernos con los pueblos. Seguramente el actual nuestro hubiera hecho lo mmismo.
Muchas suerte en tu viaje, Alma de Diamante querido. Y que puedas disfrutarlo tanto como nosotros a vos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Alito, un Zorionak enorme desde este rinconcito de Euskalherria!
Espero que los deseos de tu amatxu (madre) sean los retos y las peleas de tu lucha.... y de vez en cuando... agarra la guitarra!!!
Ah! Y un abrazo enorme para toooooda la familia Nicariana!!!!
Muxutxu!!!!

Patricia Moda dijo...

Puede q sea de burrez total, es q no veo horario en la comunicación de Alfiz. ¿?

Charles Romeo dijo...

La nueva Constitución Nacional, primera etapa necesaria
para hacer los cambios que deben hacerse

En un comentario anterior sobre un programa televisivo dedicado a aclarar los cambios que pueden esperarse de la nueva Constitución Nacional, escribí “Lo que está saliendo a la luz para el escrutinio público es el resultado de casi sesenta años de medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario ante las coyunturas que se fueron presentando durante el proceso y que al conservarse han conformado un “nudo gordiano” que ya nadie puede deshacer. Solo es posible cortarlo como Alejandro Magno lo hizo con su espada.” ¿Sera nuestra nueva Constitución la espada necesaria? Me temo que no pueda pasar de ser un marco general que sirva para eliminar leyes, decretos, resoluciones ministeriales, decisiones administrativas y hasta personales, que son las que conforman el nudo gordiano que inmoviliza, para sustituirlas por otras que estén en consonancia precisamente con la Nueva Constitución y entre ellas mismas. Analicemos algunos ejemplos de casos concretos para concretar estas ideas.

A dos cuadras de mi casa había una pequeña tienda de abarrotes para el abastecimiento de artículos de primera necesidad de los vecinos del lugar, conocida popularmente como el “contenedor”, muy cómoda para nosotros por la cercanía. La operaba uno de tres vendedores que se turnaban y que prestaban servicio hasta los domingos y días festivos. Recreando una vieja tradición cubana, la venta de cerveza y de ron en las antiguas bodegas, se juntaban algunos conocidos para conversar disfrutando de una cajita de ron Planchado o de una cerveza Bucanero o Cristal. Ello formaba parte de la vida del barrio cumpliendo la satisfacción de necesidades de sus clientes, que en Cuba son además sus propietarios.
Un día la tienda fue cerrada por disposición de algún jefe de la cadena TRD y como esa, otras muchas en la ciudad de La Habana, desde luego que sin tomar en cuenta la opinión de los clientes al respecto. Miles de personas quedaron sin ese servicio comercial local por una decisión omnímoda de un individuo, difícilmente justificable por el criterio de no ser rentable. El individuo de marras aplico el poder que le fue conferido en la escala burocrática de su empresa, poder que afecto a miles de ciudadanos y repito, además copropietarios de esas tiendas. Eso se llama un UCASE que “en la Rusia imperial era una proclamación del zar, del gobierno o de un líder religioso (patriarca) que tenía fuerza de ley. En derecho romano se puede traducir ucase por "edicto" o "decreto". (Wikipedia) En este caso edicto o decreto de un burócrata de una empresa socialista que pertenece jurídicamente al Estado en representación del pueblo de Cuba.
Veamos otro caso.
Existe un gran déficit de automóviles de alquiler en las empresas estatales. Prácticamente es imposible lograr alquilar uno cuando se le necesita. Hay que reservarlos con mucha anticipación. El auto más barato se alquila por unos 70 dólares al día por lo cual en una semana un auto produce un ingreso de 490 dólares, un poco más de los 450 dólares que cuesta una tonelada de arroz que puede abastecer a muchos cubanos.

Charles Romeo dijo...

Continuación

Una empresa estatal de alquiler de automóviles quiere ampliar en 2000 unidades su parque, lo que supone un gasto de unos 25 millones de dólares que no tiene y para comprarlos ofrece una carta de crédito de un banco cubano por ese monto pagadera a dos años , tiempo suficiente para generar los ingresos necesarios para ello. Pero es ya desgraciadamente bien sabido que cuando llega el día del pago de una carta de crédito de un banco cubano, este para honrar su compromiso debe pedir las divisas al Banco Central de Cuba que suele no estar en condiciones de vendérselas en la fecha requerida por no disponer de ellas, lo que ocasiona que el vendedor no pueda cobrar hasta tanto no haya fondos disponibles para ello en el Banco Central de Cuba. Por tanto, el eventual vendedor de automóviles no está dispuesto a aceptar la oferta de la empresa cubana.
No obstante, es posible lograr disponer de esos 2000 automóviles si la empresa cubana aceptara constituir una empresa mixta con el vendedor de los automóviles que los aportaría como capital o no estuviera en contra de que el vendedor de los automóviles abriera su propia empresa de alquiler en Cuba aportando esos 2000 automóviles como una inversión extranjera. Sin embargo, la actitud del empresario estatal cubano es oponerse radicalmente a cualquiera de las dos soluciones en virtud del principio nacionalista revolucionario de que el mercado de alquiler de automóviles en Cuba es un mercado cautivo del Estado Cubano en donde no se aceptan inversiones extranjeras. Una manera peculiar de entender lo dicho por José Martí de que “nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”, lo cual es cierto, pero también es cierto que hace falta importar arroz.
Se puede agregar un tercer caso.
Pese a que ya están autorizadas ciertas actividades productivas privadas que se espera ayuden a elevar la producción nacional, quienes las llevan a cabo no pueden importar con sus propias divisas equipos y maquinarias necesarias para ello por impedírselo la Aduana General de la Republica que cumple rigurosamente una directiva recibida (no sé de dónde) que no permite la importación particular de elementos “con fines comerciales”. O sea, el discurso oficial invoca la necesidad de producir, pero sin la posibilidad de adquirir los elemento necesarios para ello, lo cual define una situación creada “legalmente” pero irracional, al menos a mi entender.
Solo quiero decir que la nueva Constitución de la Republica será el conjunto de los criterios con los que los cubanos redefinan el tipo de sociedad a la que aspiran, y que servirá como marco de referencia en la etapa de revisión necesaria de leyes, decretos, resoluciones y hasta ucases de simples burócratas que explican el nudo gordiano que atenaza actualmente a la sociedad cubana.
Dotarse de una nueva Constitución Nacional es un primer paso fundamental para lograr un socialismo más eficiente, pero no es más que ponerse de acuerdo sobre los criterios necesarios para revisar toda la legalidad vigente que en buena medida es la responsable precisamente de lo ineficiente del socialismo que se está practicando en Cuba.

Charles Romeo dijo...

Continuación

Cuando comparo lo que veo en la televisión, la manera como el pueblo cubano analiza y discute el Proyecto de Constitución Nacional y propone modificaciones muy bien fundadas, expresando así su madurez política, con lo que ocurría durante los primeros momentos del proceso revolucionario cuando Fidel debía explicar las razones de sus propuestas que el pueblo hacia suyas por la fuerza de sus ideas y por la enorme confianza que le tenían, constato el avance experimentado a raíz de la educación recibida y de la praxis revolucionaria de todos los cubanos. No olvido lo que un cubano me dijo en la calle a principio de 1959, “habrá revolución si el americano quiere” y pese a que “el americano” no quería ya han transcurrido casi sesenta años de Revolución. Es verdad eso que se oyó esa noche en la Plaza de la Revolución cuando todos los presentes dijeron “Yo soy Fidel”. Hay algo de Fidel en cada cubano.
Un socialismo más eficiente es posible.
Charles Romeo
La Habana, 29 de septiembre del 2018

Unknown dijo...

Siguen los ataques contra los espacios de información no oficiales? https://jovencuba.com/2018/10/01/violamos-la-constitucion-y-que/

Orestes H dijo...

Silvio:

También les deseo éxitos en la gira.

Ahora mismo hay un intercambio en las redes (uno entre tantos), sobre tema "guerra cultural".

Lo siguiente es una reflexión que es parte de mis pareceres y que dejé en un rincón de ese debate.

Como SC es uno de mis templos aquí dejo esta confesión:

"No es "guerra cultural" intentar sembrar en el imaginario histórico que Cuba fue independiente el 20 de mayo de 1902 y no el 1 de enero de 1959.?
No es "guerra cultural" incluir en la "Ley para la libertad en Cuba" capítulos dedicados a menoscabar y romper el tejidos de organizaciones cubanas?
No es guerra cultural haber silenciado e impedido el acceso al mercado de la música en los EEUU a todos aquellos artistas que no declaran en contra de la Revolución.?
No es guerra cultural obligar a los peloteros cubanos que deseen jugar en la MLB a que tengan que firmar un documento que diga que residen fuera de la isla?
Cierta vez, de casualidad, coincidí en un aeropuerto con un afamado cantante venezolano que vende discos por millones en EEUU.
Al reconocerlo me presenté y le pregunté: Cuando vas a Cuba? Cuando cantarás con Adalberto Alvarez? Allí te queremos.!
Su respuesta: Estoy loco por ir, pero si lo hago nunca mas venderé un disco en Miami.!
No es eso "guerra cultural".?
Coincido con Nelson P Valdes. Diversidad de actitudes en EEUU no significa que no haya una política oficial para subvertir y Cuba es el objetivo.
Una última consideración.
LASA es quizás la expresión mas acabada del intercambio cultural entre EEUU y Cuba. Admiro a todos los que como el amigo Embajador Carlos Alzugaray y el propio Arturo Lopez-Levy han hecho por mantener ese escenario.
No son acaso todos los obstáculos puestos por años por los gobiernos de EEUU una muestra de "guerra cultural".?
Yo desde mi humilde ignorancia lo tengo registrado como tal.
Lamento no coincidir."

Saludos,

Orestes H

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Podés confirmar esto, trovador?
https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2018/silvio-rodriguez-ofrecera-un-recital-gratuito-en-avellaneda.html

silvio dijo...

Orestes, gracias por los buenos deseos.
Me impresiona que consideres a esta SC un templo; lo tomo como un halago; gracias, si es así.
Guerras vemos desde que nacemos y todas son ejercicios de supremacía. Como decía aquel libro: “A nadie le gusta que lo jodan”.

silvio dijo...

No sólo lo confirmo, Julián, sino que lo reafirmo. Y no sólo va a ser obra mía: Atilio Borón fue el contacto con la Municipalidad de Avellaneda, la que trabajó en esto con entusiasmo, así como Alfiz producciones. Obra de argentinos y cubanos. Como será Domingo, seguramente será en la tarde.

Patricia Moda dijo...

Me dijeron que será a las 20hs, pero x lo que dices Silvio todavía no está definido el horario entonces?

Bueno, a la espera igual faltan 3 semanas, es la ansiedad!

silvio dijo...

Pues a mi me dijeron uqe iba a ser a las 6 de la tarde, pero prefiero no dejar sentada ninguna hora hasta que la logística no avance.

Yae dijo...

Te esperamos ansiosos, Silvio!

Kinka Pitó dijo...

Muchisima gente amiga esta muy contenta con el evento de Avellaneda, corre la noticia como reguero de polvora, gente que esta complicada economicamente con la situacion del pais, (entre ellos yo) y te agradecemos con mucho amor por ese concierto. Nos veremos ahí.

Patricia Moda dijo...

Perfecto, así q tranquilos a la espera.

Jorge Gómez T. dijo...

Primero que todo, un saludo desde Chile a todos por aquí, en especial al anfitrión que escucho desde los años 70. Solo pasaba a saludar, "favor no se molesten". No tuve la oportunidad de comprar tickets para los conciertos en Stgo. de Chile, menos en provincia. Pero bueno, tuve la enorme emoción de verte y escucharte en nuestro mítico estadio nacional, por allá por 1991, si mal no recuerdo. Envidia sana, de que amigos argentinos hayan logrado un concierto gratis para aunque sea una parte del pueblo argentino. Reitero mis saludos, y agradecer este espacio de lucidez e inspiración. Abrazos desde Santiago de Chile, donde "he amado a una mujer terrible".

Orestes H dijo...

Silvio:

No es un cumplido. Cada quién construye sus templos según sus preceptos y principios de vida.

Cada quién venera sus espacios y a ellos acude para sus confesiones mas raigales.

La familia, la iglesia, un rincón de la casa, cualquier espacio es válido para dejar brotar empeños, sueños y pedidos.

Como creo en mi historia, puedo decir por ejemplo, que mi núcleo del partido, haya estado en Angola, en mis labores actuales o donde esté también ha sido mi templo. Por eso allí voy a celebrar nuestros avances y expresar mis discensos.

Desde que me "colé" la primera vez en SC sentí que había llegado a uno de mis templos.

Razones muchas, de lo obvio se ha dicho demasiado. Aquí vengo y comparto mis goces y mis opiniones y aquí le pido al futuro que sigamos construyendo esta obra perfectible que compartimos.

Abrazos,

Orestes H

Sergio dijo...

Gracias Silvio por darnos a l@s argentin@s una nueva oportunidad de verte en concierto. Y encima gratis. El domingo 28 a las 18hs estaré allí en Avellaneda con mis hijos, una vez más si Dios y/o las estrellas quieren. Seguramente no podré conocerte, como es mi anhelo, pero si podés cantar El hombre extraño voy a sentir un poco como que es para mí. De la misma manera propongo que si se puede hacer alguna colaboración popular aprovechando el concierto cuenten conmigo. Un abrazo y gracias de nuevo.

silvio dijo...

Sergio, de nada. Los argentinos y demas habiantes del planeta pueden ir a conciertos gratuitos en La Habana 10 veces al año (jajaja, es un chiste pero es verdad)

Sergio dijo...

:-)

Jorgebraulio dijo...

Una opinión sobre la posibilidad de reconocer legalmente la unión entre personas del mismo sexo, emitida por el Arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino Estévez, ha provocado el rechazo de “un grupo de sacerdotes católicos de Cuba”.
http://palabranueva.net/new/considero-que-todo-estado-nuestro-estado-debe-garantizar-y-hacer-respetar-los-derechos-de-todos-sus-ciudadanos/
https://infovaticana.com/2018/09/28/la-agenda-lgbti-de-wilfredo-pino-estevez-arzobispo-de-camaguey-cuba/

Jorge Gómez T. dijo...

Jejeje, malo tu chiste Silvio,,, Mes siento aludido con eso de "demás hablantes del planeta", Ya tuve alguna vez la suerte de escucharte frente a La Moneda, y gratis, que no es lo mismo, pero es igual...

silvio dijo...

Pedro de Jesus: Sobre el himno nacional cubano. A propósito del Proyecto de Constitución

René RR dijo...

El arzobispo de Santiago de Chile se nego´ a declarar ante el fiscal que investiga los abusos sexuales de sacerdotes.´´Le zumba el merequeten´´!!.Como es que se puede ser Arzobispo y ademas un protector de depravados sexuales? Quizas este Arzobispo tambien sea un depravado.A latigazos los hubiera expulsado a todos Jesucristo!!.R3.

silvio dijo...

Ya le dije que sí.

Querido Silvio,

Soy María Teresa, una mujer chilena nacida a mediados de los años 50, que ha dedicado la vida entera a la lucha por la justicia social . Hoy, ya jubilada, sigo luchando contra las consecuencias del modelo que nos dejó la dictadura; un neo-liberalismo que mercantiliza nuestras vidas.
Tu sabes, compañero, que para nosotros los chilenos el día 5 de octubre es un día cargado de emociones. Fue un 5 de octubre de 1974 el día en que en la calle Santa Fe fue abatido un importante y joven guerrero de nuestra generación, Miguel Enríquez, y también fue un 5 de octubre, pero de 1988, el día en que el pueblo de Chile triunfó en un plebiscito que permitió expulsar al tirano Pinochet.
El año 1988 fue muy confuso, seguíamos en dictadura, pero tendríamos elecciones, muchos de nuestros compañeros pensaban que era imposible ganar, pero la acumulación de fuerzas de nuestro pueblo desde las protestas del 83’ nos permitió vencer en esa elección, y comenzar la transición a la democracia. No fue fácil; nos persiguieron, nos amedrentaron, nos insultaron, y nos siguieron matando
En Concepción se organizó un “​Festival del NO​”, en donde muchos cantores participamos. Yo participé con una composición que relata la historia de mi hijo mayor, nacido en abril de 1973; cuando mi niño tenía 5 meses, vino el bombardeo a la moneda, la muerte del Presidente Allende, y el inicio del terror. Por ello escribí en mi verso “M​i niño mi niño aprendió a caminar, y en mi patria herida se empezó a torturar, tus raíces fueron arrancadas de este suelo, tu padre con otros debió emprender el vuelo​”, luego iba viendo como mi hijo crecía y el terror aumentaba, pero mi niño fue más grande y salía a cantar conmigo, para derrotar a la dictadura. Por ello luego en el coro cantábamos; “​Pero niño falta poco, con tu voz y con mi voto, dar la lucha hasta vencer, verás amanecer​ ”.
El 5 de octubre de 1988 fue un día maravilloso, el tirano corría solo y llegó segundo, lo habíamos derrotado. En Concepción hubo un masivo acto que repletó las avenidas principales, allí nos tocó cantar nuevamente. Ahora, saber que un 5 de octubre estarás en Concepción, me hace querer pedirte cantar este tema para ti, en la noche en que se cumpliran 30 años de ese triunfo, y 44 años de la muerte de nuestro conciudadano, Miguel Enríquez.

María Teresa Escobar Rojas.

Patricia Moda dijo...

ajá Silvio, y yo aún pasando por el síndrome de abstinencia...

Gracias q terminaré curándome en Avellaneda, jajajaja. Es broma por supuesto, aunq Freud decía que las bromas tienen una base cierta, je.

Patricia Moda dijo...

Vivir del cuento: Cambio de propiedad me gusta mucho el humor de Pánfilo.

Silvio dijo...

Un gran articulo, me encanta pasarme por tu blog y quedarme leyendo un rato largo. Saludos desde Argentina!!

Patricia Moda dijo...

No entendía el comentario último, hasta que me di cuenta que no estaba tu foto... ¿contratar a Silvio Soldán? ¿será el mismísimo Silvio Soldan?

Unknown dijo...

Nosotros te esperamos en el Orfeo...como el anterior concierto..Còrdoba te ama...a ti y a Ñurka♡

Norma trv dijo...

Silvio, que sean todas,jornadas llenas de amor, gozo, divertimento y compromiso, que todas las musas te acompañen, que todas las hadas sigan amándote hasta el fin de los tiempos y que todos los que serán testigos de tu prodigioso ser te disfruten tanto como lo hacemos nosotros! Dios te bendiga, a ti y a todos los que te aman, por siempre!!!

Norma trv dijo...

Suscribo a Pedro de Jesus en su bien fundamentada propuesta:
"En resumen, el artículo 4 de la nueva Constitución de la República debería quedar así: «Los símbolos nacionales son la bandera de la estrella solitaria, La bayamesa o Himno de Bayamo y el escudo de la palma real.»

Orestes H dijo...

Tomado de Cubadebate:

"De acuerdo con González Vidal, al cierre de agosto existían unos cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba, y alredor de un millón 827 mil acceden a ese servicio a través de las cuentas permanentes Nauta."

Según estos datos mas del 55 % de la población cubana debe haber visto las imágenes que circularon por las redes sociales en las que nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel tocó tumbadora y bailó casino en la sede de nuestra misión ante la ONU.

Sin embargo, esas imágenes hasta donde sé no se vieron por la TV cubana que además cubrió dignamente otros eventos de la visita del líder cubano a esa ciudad para participar en la 73 AGNU.

Algo no está funcionando bien en la política informativa o no?

Saludos,

Orestes H

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, acabo de escuchar tu tema nuevo, "Noche sin fin y mar" ( no sé si realmente se llama así ) y tu guitarra me transportó a la atmósfera que describes en ella, realmente me encantó. Ojalá nos la regales acá en Chile. Abrazos.

Guzmán dijo...

Silvio...que pasó con Uruguay ?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Que os vaya bonito, anai...

JuanGui dijo...

Comparto lo que dice javo. Es hermosa esa nueva canción. Me transportó a discos de los 90s como el descartes o Domínguez, capaz estoy pirando pero que lindo fue anoche encontrar esa sorpresa en la red. Abrazo grande trovador!

Loam dijo...

Contra el bloqueo a Cuba:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/26664/contra-el-bloqueo-a-cuba/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
9 años desde que se nos fue la Negra Sosa... y como pasa el tiempo...
Mercedes Sosa - Como la Cigarra
Una de mis preferidas....
Beti gogoan! (Siempre en el recuerdo)

Julián Lichene dijo...

Gracias Silvio por la reafirmación.
Vas a tocar en un municipio K, letra maldita del país con gobierno neoliberal...

Kinka Pitó dijo...

Al tocororo no me lo saque de la isla por favor!

arturo dijo...

♪♫♪ Quien pudiera conocer todo lo que ve la luz ♫♪♫

Hermoso, escuche esto y alucine.

Charles Romeo dijo...

Finalmente una alta funcionaria del Gobierno durante el programa Mesa Redonda del 3 de este mes, me acaba de contestar la pregunta de por qué un empresario privado cubano debidamente autorizado (lo que por pudor revolucionario se denomina trabajador por cuenta propia) no puede importar directamente CON SUS PROPIAS DIVISAS lo que necesita para operar. La explicación fue muy simple y sucinta: únicamente el Estado puede importar artículos para fines comerciales.
“El presente entra en escena con la máscara del pasado”.
Durante décadas únicamente los pequeños campesinos y las empresas estatales estaban autorizadas en Cuba a producir y comercializar. Por consiguiente, era un corolario de lo anterior que únicamente el Estado pudiera importar lo que era necesario en Cuba para estos actores económicos. Y consecuentemente, la tenencia de divisas por la población estaba prohibida. Ese estado de cosas era coherente en sí mismo.
Pero pasaron los años, se complicó la situación y se autorizó la producción y comercialización privada, la nueva era de los “cuentapropistas”. Más aun, se autorizó la tenencia de divisas por la población, que por cierto se podía y pueden adquirir libremente (en el sentido de que no constituye una ilegalidad) en el mercado libre de la calle, a un tipo de cambio que varía entre 0,92 y 0,95 centavos de CUC por un dólar, y por cierto muy estable desde años. Cambios significativos de cómo opera la economía cubana, pero…ningún empresario privado puede importar lo que necesite para su actividad, aunque disponga de sus propias divisas y no requiera de las muy relativamente escasas de que dispone el Banco Central de Cuba para pagar las importaciones estatales. La lógica, la economía y hasta la política, indican que este nuevo estado de cosas no es coherente! pero existe! Uno de los tantos cabos que conforman “el nudo Gordiano” que atenaza el funcionamiento de la economía cubana.

Roberto dijo...

Silvio, que gran gesto tuviste con María Teresa. No la conozco, pero ya me dieron ganas de escucharla al leer su relato.

Al igual que Javier, también escuché ese regalo que brindaste en el Martí, canción muy bella, siguiendo la secuencia de La Marea, Olivia y Casiopea. Me atrevo a decir, que es la segunda Tetralogía. Ahora me pregunto ¿cuál sería un nombre correcto para llamarla?

En otro tema, bien por los Argentinos que son capaces de propiciar instancias como la del Avellaneda, mal por los Chilenos, quizás un buen día al fin...

Bienvenido a Chile, un gran abrazo!

silvio dijo...

Charles, estoy de acuerdo con su razonamiento de las 9:33

silvio dijo...

Guzmán, el local para el que nos contrataban no estará terminado hasta noviembre.

Carlos Ernesto dijo...

La bendita inercia

Guzmán dijo...

Uu..que lástima...bueno por algo pasan las cosas un abrazo!!!Vamo arriba!!!

Carloncho dijo...

CRONOGRAMA ACTUALIZADO DE LA GIRA POR CHILE Y ARGENTINA

5 de octubre: Concepción, Chile, Estadio Ester Roa (entradas disponibles en Puntoticket).

8 de octubre: Santiago de Chile, Movistar Arena (entradas agotadas).

9 de octubre: Santiago de Chile, Movistar Arena (entradas agotadas).

11 de octubre: Santiago de Chile, Movistar Arena (entradas agotadas).

14 de octubre: Viña del Mar, Chile, Quinta Vergara (entradas agotadas).

18 de octubre: Córdoba, Argentina, Estadio Orfeo (entradas disponibles en Orfeo Superdomo).

21 de octubre: Rosario, Argentina, Predio Ex Rural-Parque Independencia de Rosario (entradas disponibles en Tu entrada).

25 de octubre: Buenos Aires, Argentina, Luna Park (entradas agotadas).

26 de octubre: Buenos Aires, Argentina, Luna Park (entradas agotadas).

28 de octubre: Avellaneda, Gran Buenos Aires, en el playón polideportivo del Parque de los Derechos del Trabajador. (Entrada libre y gratuita).

Carloncho dijo...

Querido Silvio, tremenda agenda para octubre y ya es un éxito con casi todo agotado. Estremecedor el relato de la compañera Chilena, me puso los pelos de punta imaginar, ponerme en sus zapatos, fueron unos guerreros.
Silvio sobre la canción que comenta Juangui y varios segundacitieros, ya te das cuenta que nos embrujas con esas maravillas. Acaso es una canción de tu disco en solitario? Nos podrías adelantar algo de ese nuevo hijo en camino jejeje. Un abrazo desde Colombia

silvio dijo...

Pedro Monreal: «El reordenamiento monetario y la devaluación del peso cubano: ¿escogiendo el veneno?»[

vasilymp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor casaus dijo...

querido silviano y tropa de imprescindibles de OJALÁ:

muchas felicidades por ese formidable cronograma de concierto en el sur --que también existe, como sabemos, y ahora vibrará en estos nueve encuentros con la canción, la poesía y el compromiso.

abrazos para todas y todos,

victor casaus y centropablianos

René RR dijo...

Aunque no soy trabajador por cuenta propia escuche´ y vi la mesa redonda, y la conclusion que saque´ es que hay tantas regulaciones,prohibiciones y trabas que me siento muy feliz de no serlo(que egoismo!!).Estos burocratas estan poniendole trabas a la economia del pais,algun dia esto nos pasara´ la cuenta...creo que ya nos la esta´ pasando.R3.

silvio dijo...

René, hace poco dijiste que el pueblo no se equivoca y un par de compañeros dijeron que sí. La realidad es que todos nos equivocamos. Lo tremendo es equivocarse tantas veces con lo mismo.

Norma trv dijo...

Ovidio D´Angelo Hernández: Sobre el papel del Partido en el AnteProyecto de Constitución

https://jcguanche.wordpress.com/2018/10/04/ovidio-dangelo-hernandez-sobre-la-introduccion-al-anteproyecto-de-constitucion/

"(...)Villena alertó, en su momento, sobre cuidar que 'la dictadura del proletariado no se convirtiera en la dictadura del Secretariado'(...),"

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100 %
Alina Bárbara López Hernández: "Mundos paralelos"

https://jovencuba.com/2018/10/04/mundos-paralelos/

"La Joven Cuba, La Cosa, La Tiza, La Trinchera, Segunda Cita, Cuba Posible, OnCuba, Elestadocomotal, son algunos de los blogs y publicaciones que logro consultar, directa o indirectamente, y que me parece han dedicado con profundidad su espacio al tema que hoy ocupa a los cubanos. Mientras, la televisión decide qué es lo que quiere transmitir a los espectadores, ¿lo decide verdaderamente? Pero sean sus directivos o alguna fuerza dirigente superior los que determinen el acceso de los intelectuales cubanos a ese espacio, lo cierto es que ponen en tela de juicio su propio reclamo a ser una sociedad más democrática. Y, además, no evitan que la esfera mediática digital funcione como una alternativa real a las aspiraciones colectivas de la ciudadanía."

René RR dijo...

Acabo de leer el articulo de Monreal sobre ´´la devalucion del peso cubano´´, y aunque hay una cuantas cosas que no entiendo en su totalidad, lo que entiendo me ha puesto ´´los pelos de punta´´. Habra´ que apretarse el cinturon. R3.

René RR dijo...

Uds. tienen razon, el pueblo puede equivocarse tambien, pero lo que sucede es que el nuestro esta´ donde esta´ por que se ha equivocado muy poco. Ahora mismo sales a la calle y podras escuchar (tu no porque estas muy lejos...je,je) los horrores que dicen los que escucharon y vieron ayer el programa de La mesa redonda. Y eso no es nada, lo que viene es peor. Ahora acabo de leer el articulo de Monreal sobre ´´la devaluacion del peso cubano, y me he quedado frio; les aconsejo leerlo.
Yo siempre le he tenido miedo a las ´´elites´´. Esas personas que hablaron ayer en el programa en cuestion tambien son del pueblo, lo que sucede es que hay muchos que en cuanto tienen un cargo ya no saben opinar, solo repiten como una grabacion lo que les dicen. De ahi´ mi procupacion de la relacion entre el Partido, el Gobierno y la poblacion, como se relacionaràn y si no se hara´ con esta Constitucion lo que se ha hecho con la otra: violarla constantemente.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma trv dijo...

https://nosomosdesertores.com/blog/f/traici%C3%B3n-a-la-patria-mi-encuentro-con-la-vicecanciller-cubana
Annarella Grimal:"'¿Usted sabe lo que son 8 años de (...) exilio forzado, de separación familiar solo por abandonar un contrato laboral? Es terrible! Y es desafortunado que aun se castigue de esa manera tan desmedida a nuestros profesionales, y no solo a ellos, sino a sus familiares en Cuba. Son cientos de miles los cubanos afectados, yo misma tengo dos primos en esa situación. Estamos dando una pésima imagen al mundo.'"

René RR dijo...

Lo que señala Doris es una de nuestras manchas,que no debiamos tener.
Conozco un caso de un medico que salio´ legalmente del pais ya que se habia casado con una extranjera.Habia cumplido su servicio social,pidio´´ autorizacion por haberse casado y fue´ a vivir al pais de su esposa.Unos años despues regreso´;no pudo salir del aeropuerto,lo montaron en el mismo avion en que vino que regresaba dos horas despues al pais de origen.De nada sirvieron los reclamos de los familiares que estaban en el aeropuerto.Resulta que el joven,por un error,aparecia en una ´´lista negra´´ que existe alli como un medico que habia abandonado su colaboracion.La familia reclamo´,hizo gestiones y cuando se dieron cuenta del error autorizaron que regresara(la esposa se habia quedado en Cuba).Dias despues regreso´ pero nadie,ningun organismo le pago´ el pasaje de regreso.
Me cuenta el padre que un año antes el pudo resolver que no lo montaran en el avion en que habia venido mediante una gestion urgente en Inmigracion,pero en el segundo vuelo el se encontraba fuera del pais,precisamente en una colaboracion y no pudo realizar ninguna gestion para evitar la injusticia.Esto habla muy mal de nosotros y hay que erradicarlo.La constitucion debe velar porque cosas como esta no ocurran.No se puede permitir que una sancion sea no poder regresar a tu pais.Si incumpliste un contrato te hago una reclamacion judicial y me tienes que pagar,etc.Hay multiples formas legales ,pero nadie puede negarle un derecho como este a un cubano.R3.

frank Dubrocq dijo...

Lo peor....Es que sigue sucediendo.

Norma trv dijo...

Frank, sigue sucediendo y hay que seguir luchando para que deje de suceder.

Unknown dijo...

Aprendiz: sólo paso a darte la bienvenida al Sur que tanto amamos y que tanto nos duele hoy. Te extrañabamos y nos hacías falta. Que tengas un hermoso viaje y recibas todo el amor de nuestros pueblos. Te veo el 26 en el Luna Park.
Gracias por volver.

fefith dijo...

Silvio, no logro encontrar el post en tu blog. Es cierto de un encuentro a medio día en Santiago para repartir abrazos?

Ale dijo...

Querido Silvio.. anoche soñé contigo, soñé que me permitías darte un abrazo en tu recital. . Fue demasiado real!! Espero algún día que no sea sólo un sueño... eres mi vida!!

Yolanda dijo...

Gracias por estar en Chile.... el martes tengo una gran cita contigo.

Anónimo dijo...

Querido Silvio:
Gracias por tanto. A mis 33 años recuerdo como si fuera ayer cuando desde los 5 años comencé a dormirme con tu música de fondo. Para cada suceso que ha dejado marcas en mi vida hay una canción tuya que me acompaña. Este martes 09 tengo una cita contigo y quien soy yo para pedir tanto, pero se dice que en pedir no hay engaño. Esa noche estaré con alguien especial, mi gran amor, el primero, tal vez el único. Es nuestra despedida, se alborota mi corazón al pensar que puedo oir con 10 años de menos.

Querido Silvio, gracias por tanto.

Un abrazo cariñoso, honesto y humilde.

Romina.

Unknown dijo...

Hola Silvio, quisiera hacerte llegar un mensaje personal, sería propio la dirección de ojala@cubarte...?

JuanGui dijo...

Silvio, creo que seria el ANTEL ARENA. Que pena que no se haya terminado antes :(
Tengo entendido que entre los artistas que estarán en su inauguración estará Serrat.

Gimena, Pequeña saltamontes dijo...

Estimado Silvio

1.-El Capitalismo y el egoísmo son como el agua que inunda todo, pasándose por las rendijas de las debilidades humanas...seguir con aguante es la única opción.

2.- El 5 de Oct fue tu primer concierto en Chile. Muchos por distancia o falta de recursos no podrán verte en persona.
Es verdad que te molestaste porque alguien subió una grabación del concierto en redes ? Eso me dolió mucho

3.- Qué lindo que tengas este Blog. Felicitaciones !

Tu admiradora Gimena

loremimo dijo...

Finalmente la magia se traduce en el acto de “aparecer” algo de la nada.
Yo era pequeñita, 7 años quizás, una “almita” sintiéndose desamparada por las angustias infantiles: padres ocupados intentando acabar con pin8 el dictador, amiguitos muy muy pobres, la pobreza de mi casa... en fin, años 80 en Chile.. sentada en una ventana miraba el atardecer y cantaba tus canciones en los cassettes clandestinos de mi madre.. Era magia! Esa sensación de abrigo y total comprensión ... tus canciones eran el sortilegio que lograba el amparo....
Algunos años mas tarde, el 92 en Concepcion (mi ciudad natal) llegaste a visitarnos... seguía siendo muy pequeña 9 o 10 años, quizás, y pegada a las rejas que nos separaban del escenario ya cantaba todas tus canciones... era magia! Eras un cassette y en ese momento: real! Jajajajaja....
Crecí entonces, con la tranquila línea ética de tus letras.. intentando ser Eva que no quiere ser costilla, evitando las sillas o sentándome para seguir, buscando sortilegios, letras, melodías, preguntando a la naturaleza, a los compañeros y compañeras sobre historias y mundos, enamorándome y desamando (con tus canciones siempre se banda sonora, claro..)dejando el sillón y a la madre, soñando....

Conocí Cuba a los 17 y encontré un sueño: una academia militar transformada en escuela de medicina!!!! miles de jóvenes latinos, africanos, asiáticos, norteamericanos... estudiaran para combatir las enfermedades, el hambre... para sanar vidas que ayudaran a hacer un mundo un poquito mejor. Dónde estaban antes esos mas de 20 mil médicos que ahora deambulan por el mundo sanando vidas? Eso es magia!!!!

Así que esos casi 7 años que viví en La Habana me hicieron un poquito mágica a mi también, gracias a un mago soñador infinito que nos enseñó los caminos y sus contradicciones... gracias a Fidel... gracias al bello pueblo cubano que con su trabajo, lo permitió.

Y a tus mágicas canciones por ayudarme a vivir...

Tengo 2 hermosos hijos, la mas grande ya tiene 9 y en su colegio hace unos meses le tocó investigar sobre personajes de Cuba, y te eligió a ti! Jajajaja (yo sorprendida), le conté que venías a Chile y si quería ir a tu concierto y se puso feliz... anteanoche fue a su primer recital “de grandes” en la vida, coreaba tus canciones, reconocía sus melodías de cuna (Jajajaja)y me hizo regresar cuando ya parecía que no salías más.... Cuándo por fin nos regresábamos a casa felices y emocionadas me dijo: “Viste que iba a aparecer una vez mas? Te lo dije...!”

Querido Silvio... mágico también eres tu. Les amamos infinito...

Elvio Cobaski dijo...

Hola Silvio! alguna vez hablando con el entrañable Daniel Vigletti en su paso por Córdoba, en ocasión de una breve charla con él me dijo después de una opinión mía sobre música popular: "...el acento cordobés tiene mucha sincopa...con eso que vos has dicho se pueden hacer varias canciones..." Confieso que yo esperaba que hiciera alguna observación sobre mis ideas, pero en vez de eso me hizo ese regalo tan revelador. Gracias Silvio por lo que hiciste anoche en esta ciudad. Un gran abrazo.

Ivonne Olave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.