domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Tiene cura el "izquierdismo"?

Una reflexión a propósito de la elección presidencial en Brasil 
  
Por Atilio A. Boron

           El domingo 7 de Octubre tendrá lugar la primera vuelta en las elecciones presidenciales del Brasil. Todo parecería indicar que el ultraderechista Jair Bolsonaro prevalecería en esa instancia, pero sería derrotado en el balotaje por Fernando Haddad, quien fuera elegido como candidato a la vicepresidencia por Lula y quien luego conformó una fórmula con Manoela d’Avila, del PCdoB. De este modo, el tan celebrado (por politólogos y los “opinólogos” de los grandes medios) “centro político” desapareció casi sin dejar rastros en Brasil. Es que con políticas como las impulsadas por el régimen golpista de ese país una opción centrista carece por completo de sentido. Ante la brutal reinstalación de un neoliberalismo puro y duro con la gestión de Michel Temer, como también ocurriera con Mauricio Macri en la Argentina, pocas cosas serían menos razonables -¡y posibles!- que apostar a un compromiso o un acuerdo entre quienes hoy gobiernan para beneficio de una minoría opulenta y de los intereses imperiales y quienes pretenden hacerlo para el pueblo y las grandes mayorías nacionales. Resumiendo, es casi un hecho que la disputa final será entre Bolsonaro y Haddad. Los representantes del “centro político”, Marina Silva y Gerardo Alckmin, el gobernador del Estado de Sao Paulo y delfín de Fernando H. Cardoso, se hunden en un 7 y 6 % respectivamente en intención de voto y el versátil Ciro Gómez no logra despegar de un tercer lugar cada vez más lejano de los punteros. En los últimos días Bolsonaro cosechó el apoyo de importantes sectores del establishment, dispuestos a cualquier cosa con tal de evitar el retorno del “populismo” lulista al Palacio del Planalto. Pero aún así el ex capitán del ejército, que dedicó su voto de destitución de Dilma a su camarada de armas que la había torturado, concita el rechazo del 44 % de la población, lo que le impone un techo difícil de perforar. Ante esta configuración de factores no sería extraño que Michel Temer tuviera que entregarle las insignias del mando a Fernando Haddad el próximo 1 de Enero.

Ante ello, surge la pregunta: ¿cuál debe ser la postura de la izquierda ante un balotaje entre una fuerza reaccionaria, xenófoba, fascista y otra que representa una alternativa que sin ser radical significa un movimiento en una dirección moderada de socialismo? Ya en el pasado esta opción atribuló a las fuerzas de izquierda en Brasil, cuando debiendo elegir entre la candidatura derechista de Aécio Neves y la de Dilma Rouseff y optaron por la neutralidad. Poco después lo mismo acontecería en la Argentina, cuando las alternativas eran Mauricio Macri y Daniel Scioli. Y de nueva cuenta, la ultraizquierda eligió el camino autocomplaciente de la pureza dogmática y el descompromiso con las demandas y las necesidades de la clase trabajadora y decretó, como antes en Brasil, que “ambos eran lo mismo”. Pero ni Dilma era Aécio ni Scioli era Macri, y los sectores populares con sus renovados sufrimientos y privaciones están experimentando, de forma salvaje, las diferencias entre unos y otros, negadas por el infantilismo izquierdista y su visión abstracta de la política. Es que para una lectura talmúdica y antidialéctica del marxismo, tanto Macri como Scioli, o Aécio y Dilma, eran políticos burgueses y por lo tanto “daba lo mismo el triunfo de uno u otro.” Franklin D. Roosevelt y Adolf Hitler eran políticos burgueses, como hoy lo son Donald Trump y Bernie Sanders. Pero, ¿fueron, son lo mismo? ¡De ninguna manera! Y no se hace política con abstracciones de este tipo; tal vez sirvan para enseñar un mal curso de ciencia política, o de teoría marxista. Pero la vida real pasa por otro lado. La eficacia de la acción política se encuentra en el arte de navegar en un mar de sutiles  matices y contradicciones, nunca en el diáfano lago de las categorías abstractas, siempre “claras y distintas” como quería Descartes. En su radicalismo retórico la ultraizquierda se desnuda como tributaria de una visión de la política propia del liberalismo, que concibe a la historia como el despliegue de los “grandes líderes” y desecha por completo el entramado de fuerzas sociales en pugna, mismo que, como se comprueba en el caso de la Argentina, establece límites a lo que sus jefes pueden hacer. El genocidio de los pobres, de los ancianos y de los niños en la Argentina que impulsa Macri es posible porque la fuerza social que encabeza está dispuesta a acompañarlo en tan funesta empresa. Aunque Scioli hubiese querido hacer lo mismo –cosa que no descarto a priori- no habría podido, porque su base social le habría impuesto límites infranqueables a tan nefasta  iniciativa. ¿Habrá que recordarle a la ultraizquierda que es la lucha de clases la hacedora de la historia, no tal o cual líder en particular?

Volviendo a Brasil: lavarse las manos en el balotaje brasileño es una política suicida para la izquierda radical que sería la primera víctima de las hordas fascistas que comanda Bolsonaro. Para intervenir en la coyuntura cualquier fuerza política o social debe partir del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Si la ultraizquierda que hoy en Brasil proclama su “neutralidad” en la lucha electoral hubiera acumulado una fuerza política capaz de disputar la presidencia entonces el voto podría canalizarse en dirección propia. Pero ese no es el caso, desgraciadamente. Las usuales críticas al “malmenorismo”, que pretenden tapar el sol con un dedo, tratan infructuosamente de ocultar esa debilidad de larga data y los límites de la desprestigiada consigna del “tanto peor, tanto mejor”, porque si algo ha enseñado el capitalismo en las últimas décadas fue su formidable capacidad de metabolizar la protesta social y de erigir enormes obstáculos al surgimiento de una conciencia y una organización política anticapitalistas. El desconocimiento de esta realidad, el optar por la neutralidad entre un fascista y, pongamos, un reformismo coherente como el que representan Haddad y d’Avila sólo puede traer renovados sufrimientos a las clases y capas populares del Brasil, dificultar aún más la organización del campo popular y alejar todavía más las perspectivas de una revolución anticapitalista. La penosa experiencia argentina debería hacerlos reflexionar: Macri criminalizó la protesta social y armó un formidable aparato represivo que dificulta enormemente las imprescindibles labores de organización y concientización de la clase. De triunfar Bolsonaro, ayudado por la deserción de la ultraizquierda, la situación del campo popular en Brasil sería aún peor. Eso, siempre y cuando, ante la perspectiva irreversible de un triunfo de Haddad en el balotaje la derecha brasileña no se anticipe a lo que sería un desastre para su proyecto -por el cual destituyeron a Dilma, encarcelaron a Lula, instauraron a un monigote como Temer para impulsar una legislación ultrareaccionaria, etcétera- y decida postergar hasta nuevo aviso el llamado a las urnas, o anulándolas en caso de que tengan lugar y Bolsonaro sea derrotado, o provocando la destitución de Temer e instaurando un gobierno de transición que “normalice” el país en un plazo de dos o tres años, suficientes para inventar candidatos más aptos que el ex capitán del ejército, desarticular lo que queda del movimiento popular y desbaratar cualquier estrategia que éste pudiera concebir para competir en las elecciones. Como es bien sabido, “el lawfare” da para todo.


En su tiempo Lenin detectó sagazmente los errores del “izquierdismo” y cómo, pese a sus intenciones, con su dogmatismo libresco retrasa en lugar de acelerar el proceso revolucionario. El examen de la dolorosa experiencia argentina debería ser un antídoto para erradicar definitivamente la enfermedad infantil del “izquierdismo” que tanto daño ha hecho a la causa de la revolución en toda Nuestra América. La derrota de Bolsonaro es un imperativo categórico para las fuerzas genuina y realísticamente empeñadas en la construcción de una alternativa anticapitalista. Una vez consumada, las fuerzas de izquierda deberán profundizar sus esfuerzos para, de una buena vez, constituir una mayoría política y social -cosa que al día de la fecha está largamente demorada- que impulse la necesaria radicalización de un eventual gobierno del PT y sus aliados. Sé que toda esta argumentación puede sonar como inaceptable, o “malmenorista”, para algunos sectores del trotskismo, el anarquismo posmoderno y el autonomismo de la antipolítica. Pero, como decía Gramsci, sólo la verdad es revolucionaria, y a la hora del balotaje esa verdad se impondrá con la inexorabilidad de la ley de la gravedad para impulsar a las fuerzas populares del Brasil a impedir el triunfo de un fascista. Salvo, claro está, que los compañeros del gigante sudamericano me convenzan de que están en condiciones de conquistar el poder del estado e imponer el socialismo por la vía insurreccional, dejando de lado las trampas y maquinaciones de la democracia burguesa. Sería una gran noticia, pero hablando con la franqueza que debe caracterizar el diálogo entre revolucionarios, creo que esa alternativa es, por el momento, absolutamente ilusoria y fantasiosa. Y, además, paralizante y suicida.

66 comentarios:

silvio dijo...

Me hago la misma pregunta desde Cuba.

silvio dijo...

Por cierto, esta canción es también para este artículo:

Para no botar el sofá

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora,
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

Pavel Flores dijo...

Silvio un saludo fraterno desde Nicaragua te esperamos pronto. Todos los errores que la izquierda pueda tener son por la.falta de preparación política de todo el pueblo y tambien de su dirigencia, pero de estos gobiernos que son de izquuerda y que fallan a menudo como los nuestros de todo se les acusará menos de no tener voluntad por cambiar las cosas por el bien de todos, reitero mis saludos.

Álvaro García Fojo dijo...

Nos dice Atilio A. Boron:

"...si algo ha enseñado el capitalismo en las últimas décadas fue su formidable capacidad de metabolizar la protesta social y de erigir enormes obstáculos al surgimiento de una conciencia y una organización política anticapitalistas."

Ojalá Cuba de una vez despegue en lo económico y se convierta en lo político y social en ideal de muchos pueblos del continente. Para ello importa no botar el sofá. No debemos perder tiempo.

Norma trv dijo...

El artículo de Atilio Borón es de una honestidad meridiana!

En especial suscribo:
"(...)Pero la vida real pasa por otro lado. La eficacia de la acción política se encuentra en el arte de navegar en un mar de sutiles matices y contradicciones, nunca en el diáfano lago de las categorías abstractas, siempre “claras y distintas” como quería Descartes."

"En su tiempo Lenin detectó sagazmente los errores del 'izquierdismo' y cómo, pese a sus intenciones, con su dogmatismo libresco retrasa en lugar de acelerar el proceso revolucionario."

"(...)pero hablando con la franqueza que debe caracterizar el diálogo entre revolucionarios, creo que esa alternativa (conquistar el poder del estado e imponer el socialismo por la vía insurreccional) es, por el momento, absolutamente ilusoria y fantasiosa. Y, además, paralizante y suicida."

natty dijo...

Uffff...madre mía. .. vaya pregunta que se cuestiona desde Cuba ni más ni menos.
Y yo desde Zamora sin respuesta (como casi siempre)
Besazo desde una Zamora llena de Viriat@s en estos dias

Sergio dijo...

Recuerdo que para las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina voté a la izquierda. Luego quedaron dos opciones a votar, para la segunda vuelta, Macri o Scioli. La izquierda argentina llamó a votar en blanco, cosa que pensaba yo hacer. Sin embargo, Silvio, en su momento, me supo orientar y me dijo por esta segunda cita que lo mejor era cerrar filas. Lamentablemente no alcanzó, por poco ganó Macri y la historia es la que ya todos conocen. Tal vez, si la izquierda hubiese apoyado a Scioli, tal vez, otra sería la cuestión, no sé si alcanzaban los votos.
Por ese lado estoy muy de acuerdo con el artículo propuesto en la entrada. Sin embargo, recuerdo que a Lugo lo traicionaron, que Temer era el vicepresidente de Dilma y, en esto de las alianzas electorales, aveces las causas o azares no ayudan a los gobiernos progresistas. De todos modos creo que igual vale la pena el intento.
Gracias Silvio por el espacio, buen domingo para tod@s.

René RR dijo...

Es muy triste la situacion de la izquierda latinoamericana. Egoistamente si se quiere, creo que tengo tantos problemas en mi país, que los voy a dejar para una segunda oportunidad. Son cosas que me son dificil de comprender, aunque pienso que nosotros antes estábamos como ellos. De todas formas ojala´ que pudieramos ayudarlos en algo a nuestro alcance.R3.

Cida Meira dijo...

Dias difíceis aqui no Brasil...

Jones Castro dijo...

Estimado Silvio y amigos de Segunda Cita, con todo respeto y sin ser politólogo ni nada que se parezca, no estoy de acuerdo con el artículo del Sr. Atilio Borón por la sencilla razón de que aqui lo que se ve es que el partido mas a la izquierda entre los 35 partidos que existen en Brasil, el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) cuyo candidato presidencial es Guilherme Boulos tiene una relación de mucho respeto con el PT, recuérdese la presencia de Boulos al lado de Lula cuando este estuvo en el Sindicato de Metalúrgicos del ABC Paulista momento antes de que este fuera conducido a la cárcel en Curitiba por agentes de la Policía Federal. Conozco mucha gente afiliada al PSOL que votará por el PT - HADDAD a fin de impedir la victoria del fascista Bolsonaro. La lucha no será fácil pero no imposible... La prensa, el sistema judicial, las traiciones y los errores propios del PT son dificultades a superar. Creo que desgraciadamente la gran novedad de estas elecciones es ese candidato de extrema derecha que se inspira en Donald Trump y que tiene el apoyo de buena parte de la población cansada de la inseguridad y que fue convencida por la prensa que el PT es un partido corrupto, que robó y quebró al país. Duele ver la cantidad de jóvenes que apoyan a ese fascista. El 7 de octubre sabremos que futuro nos espera.

Kinka Pitó dijo...

se cae de maduro... (y no digo el presi venezolano...)

Kinka Pitó dijo...

yo creo que siempre un pensamiento político de izquierda no debe ser personalista, sino que debe seguir ideas progresistas , no a personas progresistas.

julieta gitana dijo...

Buenas noches, Silvio! Interesante el punto de vista de Atilio Boron, aunque no lo comparto del todo. Yo creo que haddad es centro, no lo veo como una opción "de izquierda". Alckmin y Marina son derecha. Ciro es una especie de centro esquizofrénico, porque tiene una vice completamente de derecha. Este es mi punto de vista, claro. No digo que sea la verdad. El tema es que Bolsonaro no es derecha, es ultraderecha fascista. Y esto me preocupa muchísimo, Silvio. El clima está muy feo. Entiendo que los electores de Haddad son de izquierda, y realmente esperan una virada hacia el socialismo, independientemente de que no creo que sean esas las intenciones reales del PT, que sigue aliándose con la derecha y que no da signos de cambiar las cosas que fueron criticadas en gobiernos anteriores. Por favor no olvidemos que durante el gobierno de Dilma a protesta social fue criminalizada y el aparato represivo montado como nunca antes. Pero mas allá de mis criticas y desilusiones con el PT, lo terrible que veo ahora en Brasil es la cantidad de personas que defienden a este otro candidato fascista, que abiertamente apoya la tortura (entre otras atrocidades). La polarización esta muy grande, y muy violenta. En San Pablo grupos neofascistas andan por las calles abiertamente. Aca en Rio cualquier cosa que parezca de izquierda es blanco de violencia por grupos pro-bolsonaro. Yo no creo que Bolsonaro y Haddad sean lo mismo, en eso estoy de acuerdo con Boron. Y a pesar de no compartir completamente su visión sobre el PT, creo que seria trágico para Brasil que Haddad no gane estas elecciones. Veremos como sigue.
Te quiero siempre.
Saludos y besos para todxs.
Julieta Gitana

julieta gitana dijo...

estoy de acuerdo con el comentario de Jones Castro sobre la posicion del PSOL (partido de Marielle Franco). Mas de 6 meses sin respuestas sobre su asesinato...

Maño dijo...

Algo parecido me ocurrió en Noviembre de 2015 en la segunda vuelta de las elecciones de entonces en la Argentina e irónicamente escribí algo que les dejo, en mi modesto blog...
http://lalunadenoka.blogspot.com/2015/11/yo-voto-macri-le-sorprende-mi-decision.html?m=0
Gracias, Saludos

silvio dijo...

Estamos en Granma: Silvio tiene la llave

Mónica dijo...

Como argentina quiero pedir el mayor de los perdones pero acaban de informar sobre el financiamiento de la USAID al macrismo para llevar adelante el "Proyecto Cuba" o proyecto anticuba que llevaron adelante desde 2013, entre otras cosas enviando militantes desde aca y demas brillantes estrategias.
Juro que hicimos todo lo posible para que esta gente no tuviera el poder , pero...
https://www.eldestapeweb.com/los-mails-donde-el-pro-admite-que-estados-unidos-les-financio-proyectos-destituyentes-cuba-n49592

Martina Swinnen dijo...

Me gustó mucho la nota, me hizo refexionar. En un momento, aunque el título dice el autor de la nota, pensé que era tuyo Silvio. Me llamó la atención la parte que dice genocidio de pobres,ancianos y niños, qué palabras duras, que se tratan de ocultar en nuestras mentes. Me gustó la parte de la verdad,que es sagrada. Bueno, acá en Argentina hay gente buscando la verdad. Silvio, gracias por soñar el sol y decir cosas que despiertan amor,acá estamos acá esperamos algún concierto de octubre

Antílope dijo...

A Moça do Sonho

Súbito me encantou
A moça em contraluz
Arrisquei perguntar: quem és?
Mas fraquejou a voz
Sem jeito eu lhe pegava as mãos
Como quem desatasse um nó
Soprei seu rosto sem pensar
E o rosto se desfez em pó

Por encanto voltou
Cantando a meia voz
Súbito perguntei: quem és?
Mas oscilou a luz
Fugia devegar de mim
E quando a segurei, gemeu
O seu vestido se partiu
E o rosto já não era o seu

Há de haver um lugar
Um confuso casarão
Onde os sonhos serão reais
E a vida não
Por ali reinaria meu bem
Com seus risos, seus ais, sua tez
E uma cama onde à noite
Sonhasse comigo
Talvez

Um lugar deve existir
Uma espécie de bazar
Onde os sonhos extraviados
Vão parar
Entre escadas que fogem dos pés
E relógios que rodam pra trás
Se eu pudesse encontrar, meu amor
Não voltava
Jamais

Chico Buarque | Caravanas

silvio dijo...

Pavel Flores, yo también te saludo. Eres un valiente

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La pregunta del millón...
El articulo, cuando menos, da para reflexionar cada una desde donde nos toca.
Inevitablemente me ha traído a la memoria las primeras elecciones que ganó el PSOE en España después de la muerte de Franco.
Es cierto que por delante hubo el toque de atención del 23 de febrero a manos del ejercito.
Intento de golpe que no fue otra cosa que recolocar los nudos del atado y bien atado del asesino Franco y potenciar la figura del rey Mataelefantes impuesto por el mismo dictador, como garante de la democracia que nadie se creía, no fuese que llegado el "socialismo"....
Y el socialismo llegó de la mano de Felipe Gonzale, ese al que Fidel saludó diciéndole "camarada" para preguntarle acto seguido que ahora ya podía decirle así....no? Y mucha de la izquierda izquierdista, partidos de todo tipo de asambleas e internacionales, ligas de todo tipo y variantes ...istas.... votaron al PSOE.
Y vino la entrada a la OTAN, la reconversión industrial que desmovilizó a la clase obrera y la dejo en el crudo desempleo... la generación de la heroína que castigó a la juventud atontándola para que no se mobilizara... la guerra sucia desde las "cloacas del estado"...
Nunca he sido amigo de los "males menores" porque aunque alivian algo al pueblo, se colocan dentro de lo políticamente correcto y están asumidos y superados por el capitalismo controlando y evitando posibles revoluciones.
Pero como ya hemos dicho en alguna ocasión, la derecha tiene los objetivos mucho más claros que la izquierda y estructuralmente cuentan con el poder del dinero, que es como decir que cuentan con la opinión pública, las armas, controlan la justicia y tienen a la religión de su parte...
No quiero decir con esto que todo está perdido.
Hay que seguir luchando por los derechos y valores que nos coloquen a la misma altura entre todas las personas,igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias, solidaridad entre personas, entre pueblos...convivencia en paz... y dejarnos de tanto matiz que convertimos en visceral porque así, la unidad está jodida y el capitalismo no da oportunidades.
Unidad y lucha.
Gora herria. (Viva el pueblo)

Lebis dijo...

Me ha parecido entrañable...
ANTONIO ÁLVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
CARTA AL PRESIDENTE LULA

silvio dijo...

Hola Lebis. No es que la derecha lo tenga todo más claro, es que lo tiene casi todo ya hecho.

Cida Meira dijo...

Lebis
linda carta, só substituiria para "juízes brancos"
"y que ahora retorna revestida con el negro y solemne sayón de los jueces,"

Jones Castro dijo...

Exclente artículo de Eric Nepomuceno sobre la actualidad de Brasil...

https://www.pagina12.com.ar/144177-brasil-y-la-peligrosa-sombra-de-los-cuarteles

NO A BOLSONARO!!!!

Lebis dijo...

Hola Silvio.
Acepto el matiz.
Besarkada.

Lebis dijo...

Que no aparezcan en la mayoría de medios de comunicación no quiere decir que no existan.
‘Nobel Alternativo’ para Iván Velásquez y Thelma Aldana por su lucha anticorrupción en Guatemal
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y la ex fiscal general de ese país centroamericano Thelma Aldana han sido distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado ‘Nobel Alternativo’.

silvio dijo...

Miren esto:

Los mails donde el PRO admite que Estados Unidos les financió proyectos "destituyentes" en Cuba

silvio dijo...

Los mails donde el PRO admite que Estados Unidos les financió proyectos destituyentes en Cuba Juan Ignacio Amorín

Integrantes de Cambiemos fueron financiados por “la Casa Blanca” para viajar a Cuba y llevar adelante un proyecto “de bajo perfil” con el objetivo de impulsar cambios políticos contra el gobierno de la Isla, según consta en los más de cuatro mil mails a los que tuvo acceso El Destape.
De acuerdo a correos electrónicos con fecha del 13 de agosto de 2014, una funcionaria de comunicación del PRO, Pamela Sandoval, notificaba al equipo de campaña de Mauricio Macri sobre el “proyecto CUBA”, al cual se encontraba “ligada”. En el mismo texto, comparte una nota del diario La Nación del 5 de agosto de 2014, cuyo título es “Revelan un complot de EE.UU en Cuba”.
Sandoval destaca el trabajo realizado en Cuba ya que “lo bueno es que los argentinos al parecer, hemos tenido un perfil bajo, excepto por Peter Robledo”, y agrega sobre el proyecto llevado adelante en territorio cubano: “No nos tienen en la mira, eso es BUENISIMO. La fuente con información de la organización que nos respaldó jamás se reveló y este es el motivo por el cual la casa blanca ha decidido renovarnos el proyecto”.
Este correo electrónico por parte de una integrante de Cambiemos, se da en el marco del escándalo internacional que sacudió la relación entre el gobierno de Obama y los Castro, luego de que la agencia estadounidense Associated Press (AP) relevara que “un programa de la Casa Blanca envió en secreto a jóvenes latinoamericanos a Cuba usando como fachada la creación de programas cívicos y de salud con el fin de provocar un cambio político en la isla, en una operación clandestina”.
Según consta en la investigación periodística de AP, “desde principios de 2009, el proyecto supervisado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba con la esperanza de que incitaran, en secreto, una rebelión”.
La USAID se presenta en su página oficial (https://www.usaid.gov/who-we-are) como una agencia de los Estados Unidos que “impulsa el desarrollo internacional y realiza esfuerzos humanitarios para salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer las democracias y ayudar al progreso de las personas a través de la asistencia”.
Sin embargo, los intereses de la Casa Blanca en Cuba iban más allá de la fachada presentada por la USAID en su web, como así también del objetivo oficial del proyecto que consistía en “crear un sistema de mensajería para mejorar el flujo de la información entre los cubanos”. Tal es el caso de los enviados por la USAID, quienes llegaron a montar “un taller para la prevención del VIH que fue la excusa perfecta para reclutar personas y convertirlas en activistas políticos” dentro de la isla, poniendo en riesgo incluso a los mismos integrantes del “proyecto clandestino”.
En diciembre de 2013, el director ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud Pro, Pedro Robledo, fue detenido en La Habana, Cuba, en el marco de un “Congreso por los Derechos Humanos”. Junto a él fue detenida otra joven PRO llamada Valentina Aragona. Este hecho confirma la información publicada en el cruce de mails de los integrantes de Cambiemos a los que tuvo acceso El Destape, en el cual se habla de “un proyecto de bajo perfil, excepto por Piter Robledo”.

silvio dijo...

Los Mails 2 y fin

Ante la detención de Robledo, Laura Alonso, por entonces diputada nacional del PRO, encabezó en las redes sociales y por distintos medios de comunicación una campaña para lograr la liberación y el traslado de Robledo hacia Argentina.
El rol de Laura Alonso y el financiamiento de la Casa Blanca a militantes PRO
Los lazos de la titular de la Oficina Anticorrupción con la Embajada de los Estados Unidos son de público conocimiento, luego de aparecer mencionada en los WikiLeaks, la mayor filtración de la historia de cables de la diplomacia estadounidense. De acuerdo a un cable filtrado con fecha del 23 de mayo de 2008 (https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES714_a.html), “el Embajador de los Estados Unidos se reunió con la activista anti-corrupción Laura Alonso”.
En el mismo cable, se detalla minuciosamente la charla que mantuvieron el embajador estadounidense Earl Wayne con Alonso. En un párrafo, desde la misma embajada destacan el trabajo de la titular de la Oficina Anticorrupción con la USAID: “Mientras estuvo en Washington, Alonso se reunió con organizaciones especializadas en la sustentabilidad de las ONG’s, incluida una llamada Virtual Ventures que ha aplicado para una beca de la USAID para asistir a otras tres ONG, entre ellas Poder Ciudadano, en sus esfuerzos para lograr sustentabilidad”.
Es decir que la ONG “Poder Ciudadano”, dirigida por entonces por Laura Alonso, tenía estrechos lazos con la USAID, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, que financió el viaje de jóvenes latinoamericanos a Cuba con el fin de “provocar una rebelión en la isla”.
El Destape intentó comunicarse con miembros de Cambiemos que formaron parte del “proyecto CUBA” para conocer más detalles al respecto, pero desde la Alianza gobernante no supieron brindar detalles o se negaron a responder sobre la financiación ni el objetivo final de los viajes realizados a la isla.

https://www.eldestapeweb.com/los-mails-donde-el-pro-admite-que-estados-unidos-les-financio-proyectos-destituyentes-cuba-n49592

vladimir perez dijo...

Silvio, nos gustó mucho tu concierto en Primelles el viernes, muy declarativo, ¡felicidades por la "Llave del Cerro"!

Alzugaray Temas dijo...

Contigo Silvio y con Normita. También me gustó mucho el artículo de Atilio cuando lo leí hoy por la mañana

Patricia Moda dijo...

Lo de la usaid no sabía directamente, pero sí por los diarios me enteré de la ida de Pedro Robledo y su detención hace años, buscando fechas leí que fue en el 2013.

Y el tipo además comentó que iba para participar de un congreso sobre derechos humanos que organizaba el movimiento Estado de SATS (no sé si lo escribo bien) pero que leí hace años que financiaba la usaid.

Cristina se involucró para que sean liberados y le pidió a Timmerman que intercediera.

Patricia Moda dijo...

y se cortó? alguien sabe?

Alexei Padilla dijo...

Amigas y amigos, soy cubano y hace casi 5 años comparto mi suerte con el pueblo brasilero. En el último lustro he sido observador participante de la crisis política y económica que sufre el país. La candidatura de Jair Bolsonaro encarna los valores fascistas de una parte de la sociedad y otros que en medio de la incertidumbre por la falta de empleo, la corrupción política y administrativa, el aumento de la criminalidad, el deterior de los servicios públicos de salud y educación, entre otros males, se suman al coro que ven en el capitán expulsado del ejército un salvador de la patria.
El peligro es real. Es por eso que fue convocada una marcha protagonizada por mujeres para el día 29 de octubre. El lema central de la marcha nacional será #Ele Não (Él no).

Ayer personalidades del campo cultural publicaron el Manifiesto Democracia Sí. Ya ha sido firmado por los cantores Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil; por la actriz Patricia Pilar (la Luana del Rey del Ganado), los actores Alexandre Nero (el Comendador de Imperio), Wagner Moura, entre otros.

Todo el mundo puede firmar el manifiesto. Comparto el link con ustedes

https://www.democraciasim.com.br/

silvio dijo...

Felicidades a la hermanita Kitty Pazos

Patricia Moda dijo...

Es cumple de Kitty? Felicidades!

natty dijo...

Felicidades Kitty!!! Besazo

Kitty dijo...

¡Muchas gracias! Qué lindo leerlos. Besos a todos.

Guille FBD dijo...

Constitución, consenso y disidencia oportunista

Con el tiempo transcurrido hasta ahora en el proceso de discusión del Proyecto de Constitución, teniendo en cuenta lo que se ha publicado oficialmente en TV y sitios de Internet, lo que se comenta en redes sociales y blogs y los comentarios en programas especializados a este tema y otras intervenciones públicas, así como intercambios personales, hay algo que salta a la vista, además del interés especialmente comprometido de muchísimas personas, y es la diversidad de opiniones, criterios, enfoques e ideas, lo que inicialmente apuntaría a una posible falta de consenso que permitiera lograr una aprobación mayoritaria del texto Constitucional definitivo, es por eso que la comisión redactora y la propia Asamblea Nacional del Poder Popular actual tiene la enorme responsabilidad de “afinar bien la puntería” para elaborar y aprobar el texto que finalmente será sometido a referéndum popular.
Ya de por si veo una debilidad en el propio proceso de consulta, según el método que se ha escogido, toda vez que los planteamientos y propuestas no son sometidas a votación de la reunión, lo que concede igual valor estadístico a un planteamiento que sea la opinión de una sola persona, al que puede ser de consenso de una mayoría de participantes, si pensamos que no sería muy práctico y razonable que se repitiera la misma idea tantas veces como personas la tenga, pues haría las reuniones interminables y la calidad disminuiría exponencialmente con el tiempo de su duración. Es por ello que espero que la comisión redactora en primer lugar y todos los Diputados no solo tomen como referencia para la elaboración y aprobación del texto que se sometería al voto del pueblo, la información procesada y compactada que surja de las miles de reuniones “programadas” de consulta, si no que lean y reflexionen y “contabilicen” también todo lo que se está expresando alternativamente a dichas reuniones.
Es de suma importancia a mi juicio que el texto que sea presentado a consulta popular refleje el mayor consenso posible, sobre todo en los temas medulares y más debatidos, que ya se va sabiendo cuáles son y cual va siendo la tendencia de pensamiento mayoritario o más consensuado, aunque todavía falta. Hay algunos temas o artículos completos que reflejan una cierta polarización entre los cubanos, algunos que pueden considerarse de principios (adquiridos por práctica revolucionaria; formación cultural, familiar, académica o ideológica; experiencias de vida) y que pudieran definir en un cubano patriota y consecuente su decisión de apoyar o no la Constitución, y no sería criticable si votara en contra. Sin embargo, también dependerá de la forma de redacción, las explicaciones o argumentaciones que se den, y sobre todo la confianza que se pueda irradiar en el Pueblo por parte de la dirección del Partido, la Asamblea y el Gobierno, de que todo aquello que ha sido expresado como preocupación o inquietud mayoritariamente, que no aparezca explícitamente en la Constitución será posteriormente reflejado justamente en la Leyes que deberán actualizarse o elaborarse, incluso de ser necesario someterse a referéndum también.

Guille FDB dijo...

Constitución,... etc 2 y fin

Incluso, aunque hiciera el proceso de votación algo más complejo, sería bueno considerar una aprobación segmentada de la Constitución, de forma tal que se pudiera votar por ella completa, por capítulos completos y en negativo por artículos, estos últimos de ser rechazados por mayoría, serían nuevamente redactados y sometidos a nuevo referéndum, y al ser finalmente aceptados, incorporados como anexo o reforma al grueso de la Constitución aprobada. Esta solución, aunque factible, podría ser evitada si realmente se hace un trabajo previo de estudio y análisis del verdadero sentir popular más generalizado.
Ya la disidencia oportunista ha llamado desde Miami, desde dónde si no, a la “desobediencia” y a no votar o aprobar la Constitución, diga lo que diga, y somos muchos cubanos los que pudiéramos no estar de acuerdo con algunos postulados de la Constitución, en dependencia de su versión final, pero que no querríamos que esta disidencia se “anotara” como propio tales votos desaprobatorios, y que obviamente tratarán de reflejarlos como tales.
Hace un tiempo ya nos dimos cuenta del daño de la “unanimidad” (por suerte), pero no es menos cierto que el consenso mayoritario de apoyo al proceso revolucionario se ha mantenido en altos porcientos; ahora ese consenso será nuevamente puesto a prueba en el referéndum constitucional, en un momento crucial para el país, su pueblo (de adentro y de afuera), y el modelo económico y social de desarrollo socialista que se pretende alcanzar, entonces nunca antes la Asamblea Nacional del Poder Popular había tenido la tan alta responsabilidad de que con su aprobación del Proyecto final de Constitución que sea sometido a referéndum, el pueblo cubano siga siendo mayoritariamente UNIDO.

Guille FDB dijo...

Mi Casa.cu y su Constitución

No tengo dudas de la intención del General Raúl Castro al expresar: “sin prisa, pero sin pausa”; es lo que mejor se podría decir al comenzar nuestro más reciente proceso de transformaciones en una sociedad tan acostumbrada, y castigada, por los “bandazos” desde diferentes niveles del Gobierno. Tony Ávila, desde su ya popular y antológica canción, Mi Casa.cu, nos recordaba también que “la prisa puede que le haga daño a los cimientos”.
Sin embargo, la burocracia frenadora de nuestro proceso de evolución, tomo dicha frase como bandera para hacer muy poco o nada, en función de los cambios necesarios e impostergables, haciendo su propia interpretación, como si Raúl hubiera dicho: “lo más lento que se pueda, y parando de vez en cuando”. Si al menos esa lentitud en emitir resoluciones, disposiciones, reglamentos “transformadores” tuvieran la calidad y efectividad que se debiera esperar de tan largo proceso de elaboración se podría entender, sin embargo, cuando salen publicados en la Gaceta Oficial nos percatamos de que son insuficientes, desafortunados o sencillamente requieren ser nuevamente modificados o reelaborados al poco tiempo de su emisión.
¿Ejemplos?:
Reglamento para la inversión extranjera, a mi entender se quedó corto teniendo en cuenta la urgencia de inversión extranjera directa; un tema concreto: la contratación de fuerza de trabajo, entre otros.
Procedimiento de entrega de tierras ociosas, en estos momentos ha salido una nueva versión, que perfecciona el anterior, que salió no hace tanto tiempo.
Las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, a todas luces el mejor de los ejemplos, pues casi al cabo de un año de “elaboración” ha salido un “engendro” de disposiciones y “reglas” que además de muchas insuficiencias, requerirá de una infraestructura gubernamental y de recursos, que harán bastante difícil su implementación, amén de la lentitud en el proceso de explicación a los cuentapropistas, del cual he tenido referencias de que ni los propios funcionarios que supuestamente deben explicarlas tienen todos los elementos para afrontar las dudas e inquietudes que se les preguntan. Y “suena” que a la luz del proceso de consulta del Proyecto de Constitución, será necesario realizarle adecuaciones y enmiendas, posiblemente rehacerlas.
Y ya referido a dicho proceso de consultas viene mi observación relacionada con ese “sin prisa”, pues en las disposiciones transitorias se dan unos plazos a mi juicio excesivamente largos para revisar, adecuar o generar el nuevo sistema de leyes que se derivarían de la nueva Constitución, plazo que en lo fundamental sería de hasta dos años a partir de su aprobación en referendo, y solo “apurando” algunas, como la referida al Artículo 68, que me parece no es tan prioritario, sin dejar de serlo, en comparación con otros temas mucho más urgentes y definitorios.

Guille FDB dijo...

Mi casa...2 y fin

Por todo lo anterior mi propuesta en este sentido va dirigida a que dichos plazos se reduzcan a los siguientes, contados a partir de la aprobación de la nueva Constitución:
Hasta un año, para que el Consejo de Ministros presente a la ANPP el proyecto de su nuevo reglamento y el de los gobiernos provinciales.
Hasta un año, para la aprobación por parte de la ANPP del nuevo reglamento de las asambleas municipales del Poder Popular y de sus consejos de administración.
Hasta seis meses, para todo lo relacionado con las propuestas de la nueva Ley de los Tribunales Populares, la Ley de Procedimiento Penal y la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.
Hasta dieciocho meses, para las modificaciones legales que puedan derivarse de la aprobación no solo del Artículo 68, si no de lo dispuesto en los Artículos del 67 al 74.
Hasta seis meses, para aprobar las modificaciones legislativas para hacer efectivos los Artículos 58 y 94, referidos al derecho de defensa ante los tribunales contra actos confiscatorios de bienes por autoridades administrativas y la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la vía judicial para reclamar sus derechos, respectivamente.
Hasta seis meses para la aprobación por parte de la ANPP del cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos establecidos en la nueva Constitución, cronograma que no debe abarcar un período mayor de 6 meses.
He aquí mi propuesta en este sentido. Se podría argumentar que en temas de elaboración de leyes se requiere de todo el tiempo necesario y se necesitan los recursos humanos suficientes, pero hay que recordar que muchas leyes lo que van a necesitar son modificaciones o adecuaciones, pocas serán totalmente nuevas por lo que hay parte del trabajo adelantado, y en cuanto a los recursos humanos, Cuba cuenta con una buena cantidad de excelentes profesionales del Derecho (no es mi caso, aclaro, soy ingeniero), y que tal como se ha hecho exitosamente en otros momentos con otros profesionales, como el Contingente Ernesto Che Guevara de maestros internacionalistas en Angola, el Contingente de Constructores Blas Roca, y el Contingente de la salud Henry Reeve, bien se pudiera crear el Contingente Ignacio Agramonte y Loynáz de abogados y legisladores con carácter temporal, estoy seguro que con gusto asumirían la tarea de generar el nuevo entramado jurídico y legal derivado de la nueva Constitución y que tanta falta le hace al país lo antes posible, con prisa.

silvio dijo...

Luis Carlos Silva Aycaguer: Sobre el artículo 68, y temas conexos en el proyecto de Constitución de la República

silvio dijo...

DIALÉCTICA EN ESTADO PRÁCTICO Por Jorge Gómez Barata

Hubo una época en la cual asumí la realidad social de un modo maniqueo. Explotados y explotadores, ricos y pobres, buenos y malos. El error duró hasta que, adentrándome en Marx, descubrí que la enajenación social afecta tanto a obreros como a capitalistas. Esa lógica permite comprender que los empresarios no inventaron la plusvalía ni el mercado de trabajo, y que los ricos no son causantes de la pobreza, sino que todo se debe al sistema. Se trata de una dialéctica estructural, y de un dilema central que el socialismo debe resolver.

China parece haber aprendido a cuadrar el círculo: cada vez tiene más millonarios y menos pobres. Sus capitalistas, vernáculos y de ultramar no son enemigos del pueblo, incluso militan en el partido comunista, a quien no le interesa el color del gato en tanto que cace ratones. Es decir, mientras el capital provea progreso, empleo, innovación, confort y felicidad al pueblo que aspira a vivir en una sociedad socialista modernamente acomodada, es bienvenido.

Deng Xiaoping y sus sucesores comprendieron que no es posible tener un cake y no comérselo, y que no había otra alternativa que tomar riesgos. China lo hizo y ganó. Vietnam siguió la ruta y sus éxitos están a la vista. Para ello fue necesario ejercitar una enorme capacidad de innovación, y mostrar voluntad política para renovar, incluso en la esfera ideológica. Ambos arrojaron el lastre de la era soviética y asumieron a Marx, Lenin y Mao como referentes, no como oráculos.

En términos generales, los ricos odiados, admirados, y envidiados, en todos los casos con razón, no son los culpables de la pobreza, sino son lo mismo que los pobres, productos de las estructuras del sistema. Como una vez declaró Mario Moreno, Cantinflas: “Eliminar a los ricos no significa que desaparezcan los pobres”. El asunto es mucho más complicado, sobre todo porque parece imposible generalizar la riqueza, pero no lo es universalizar la pobreza.

Aunque existen precedentes, las clases medias son resultado del progreso derivado de la instauración de sistemas económicos y políticos liberales en Europa y los Estados Unidos, que en el siglo XVIII liquidaron a la aristocracia parasitaria y a la administración colonial, desataron los nudos que impedían el desarrollo de las fuerzas productivas dando lugar a la Revolución Industrial, y la entronización de la soberanía popular y la democracia, permitiendo el acceso al poder a las clases trabajadoras, entre ellas la burguesía, que aun cuando únicamente se dedique a administrar sus negocios, es una clase trabajadora.

Entre los multimillonarios y millonarios, aunque no es difícil ubicar a ególatras y corruptos, es posible encontrar innovadores y personas de ideas avanzadas, mientras que, de las clases medias forman la mayor parte de los empresarios generadores de empleos e innovaciones, el profesorado universitario, los investigadores y científicos, los periodistas bien pagados, los directivos de los medios de difusión, y la miríada de brillantes ingenieros, arquitectos, médicos y profesionales, así como artistas y deportistas que deleitan a la humanidad.

silvio dijo...

Dialéctica... 2 y fin

Tal vez a la izquierda, afín a los enfoques clasistas, le convendría abrir nuevas reflexiones acerca del papel de estos segmentos sociales como generadores, no solo de economías, sino también de ideas avanzadas y de innovaciones, entre otros en los campos de la gerencia.

En Cuba y en cualquier otro lugar donde la izquierda procure gestionar una sociedad más justa, el debate acerca de esta dialéctica es pertinente. No lo es el estancamiento a que conlleva el dogmatismo, que no es fidelidad a referentes ideológicos válidos, sino incapacidad para asumir las experiencias históricas y el conocimiento en el punto donde se encuentra.

“Entonces ―diría Fidel― nosotros habríamos sido como ellos, hoy ellos habrían sido como nosotros”. Repito otra vez que: “Los líderes pueden o no ser dialécticos, la realidad siempre lo es”. Allá nos vemos.
https://elestadocomotal.com/2018/09/20/jorge-gomez-barata-dialectica-en-estado-practico/

Danieladrian Ceballos dijo...

Atilio Boron debe estar "sintiendo" esta noticia: Murio Alfredo Abalos.
Comprovinciano de Atilio, que un dia de hace mas de 50 años, enamorado de la Chacarera(estilo Folk.Arg) se fue a vivir a Santiago del Estero.
Muere a los 80 años, luego de transitar tantos caminos latinoamericanos guitarra al hombro ...Y BOMBO! El bombo (instrumento musical percusion) se hizo tan amigo de el, que por ahi se dice que es tan grande como bombista como Domingo Cura ("Procer" percucionista que acompaño a Mercedes Sosa.
Gran musico, y enorme como persona, clara y humilde. No andaba en TV.
A Silvio que le gustan los angeles: https://www.youtube.com/watch?v=bqI0LlhOPVM
Santiago del Estero siempre fue una de las provincias mas pobres de Argentina. Y la que mas canciones hermosas ha gestado en su tierra.( Peteco Carabajal, Rally Barrionuevo, Andrez Chazarreta, Hugo Diaz, Domingo Cura...)
Mi viejo solia decir a manera de humor: Se esta muriendo gente que antes no se moria...
Estos años tristes argentinos, apuran la parca. Los seres sensibles no toleran tanto sufrimiento. No se moria asi nomas la gente, con un gobierno popular.

silvio dijo...

Mauricio Vicent: 500 años de La Habana: ¿una nueva oportunidad?

Patricia Moda dijo...

Me sorprendió Gómez Barata, es la 1° vez que yo, aclaro yo, leo a alguien de izquierda no defenestrar a la clase media.

Unknown dijo...

Dolor por la muerte de Alfredo Abalos adorable cascarrabia..autèntico y gran autor..Gloria eterna para èl♥

Danieladrian Ceballos dijo...

El articulo de Atilio Boron, se puede analizar como una mirada sobre lo que nos pasa por aqui, en el cono sur. Una conclusion, luego de experiencias recientes y dolorosas. Tenebrosas, si quieres, cuando vemos que lo que le ocurre a Argentina y Brasil, le pasa tambien a todos los paises centro y sue americanos.
Cuando luchabamos para que Macri no llegara al poder, sabiamos lo que representaba y a cuales intereses respondia. Tirar a Venezuela y como frutilla de postre, tirar a Cuba. Argentina funciona como causa, y los efectos llegan a otras latitudes.
Tambien se puede ver en el escrito de Boron, un llamado desesperante, un grito!
No nos es permitido ser Gorilas!
No demos al dolor mas territorio.

silvio dijo...

Puede que sea más difícil lo contrario.

marcelo matamala dijo...

Buenas noches Silvio..segundaciteros
La trova no es sin la Revolución
La Revolución dio paso a la trova en una forma biológica..
En tu último Concierto en los Barrios interpretaste una obra : América" creo se llama..no tengo el texto..lo puedes publicar?
Deseo leer cada palabra de esa canción..
No quiero pedir más, sino sería un goloso.
Buenas noches a ti y tu patria..!!

Julio Mittelman dijo...

Pues si algo mas teniamos por asombrarnos los argentinos de Cambiemos...Verguenza nacional..

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple a la compañera Kitty..

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Me ha gustado el tono del artículo de Gómez Barata.
Creo que pone algunos complejos del "socialismo puro" frente al espejo muy acertadamente a mi entender.
La realidad del día a día está por encima de los dogmas y hay que evolucionar o pudrirse.
Aunque en el intento se pierda pureza ideológica, puede que se gane calidad de vida para el pueblo. Hay que arriesgar.
Bidean gaude.

Ariguanabo TV dijo...

Saludos Silvio y participantes.
Silvio, disculpa mi "ausencia" de estos días.
Acabo de regresar de una breve estancia "en el exterior" para visitar a nuestra familia. Todos bien. Algunos te envían "recuerdos". En Tampa me hablaron de un viejo (realmente viejo) vecino tuyo que aún sigue vivo y que no permite se hable mal de tí en su presencia; me contaron "historias" y "cosas" que pasan por aquel "entorno social".
Leí detenidamente sobre la Fundación Ariguanabo y tus observaciones e "inquietudes" (que comparto). Algunas noticias "feas" también se han producido en relación con nuestro Proyecto MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad) sobre lo cual te escribiré en detalles aunque Plácido ya las conoce: la desidia y la inacción suelen "pasar factura".
Meditando sobre todo ello, me llegó este "ejercicio de honestidad cuya lectura recomiendo"
«Empápate de universidad… de Cuba»
Autora: Mariela Castro Espín
https://medium.com/revista-alma-mater/emp%C3%A1pate-de-universidad-de-cuba-8d8d6576bb5
"Es importante conocer tu país, su historia. Saber en qué lugar te colocas en la vida. El lugar neutro es el de los indiferentes, como diría Gramsci.
No se puede ser indiferente. La vida hay que vivirla.
No dejes que te pase por el lado. Empápate. Hay que ser seres espirituales. Tener pasión por las cosas. Involucrarse. Ser flexibles y justos."

Kinka Pitó dijo...

daniel coincido con tu mirada, pero desconfió mucho de la macartismo : peronista-gorila.

He visto los intereses mas espurios en ambas orillas de ese epiteto. Y dejen a Peron descansar en su tumba, dificilmente sus doctrinas expliquen hoy nuestra realidad (de por si ya fue bastante confusa su practica) . Creo que el PERONOGORILISMO ,es una farsa mas como decir River - Boca o showmatch... solo cortinita de humo.

Para explicar la realidad y sus conflictos no es preciso el peronismo o su anti... es preciso mirar mas profundo y lo peor los intereses mas espurios eso lo saben y ya lo hicieron, Cambiemos - Pro , ya se escapo de esa logica y encerro al poco progresismo que existe dentro. Mientras el progre K y el progre Anti k discuten de peronismo y gorilismo, nos pasa un tren.

Lebis dijo...

Joer Kitty...
Zorionak zuri (felicidades para ti)
Zorionak zuri
Zorionak Kittyyyyyyy!!!!!!
Zorionak betiiiii!!! (felicidades siempre!)
Muxutxu erraldoi eta belarritatik tira goxua!(besito gigante y dulce tirón de orejas!)
Zoriontsua izan zure egunean!(se feliz en tu día!)

silvio dijo...

América

Sólo he sabido que le llaman América,
la de la alcoba deseada.
Y que a los pocos elegidos de América
se les distrae la mirada.

Mi calle ronda el picaporte de América,
untado en fiebres olorosas.
Adolescentes embrujados de América
sueñan sus dotes amorosas.

La luz me guarde de los cantos de América.
Atado al mástil la contemplo pasar.
Mi vela al viento son girones de América,
y soy un hombre de mar.

Las altas cumbres solicitan a América
para convites y festejos.
Los mercadantes se disputan a América,
la emperatriz de los espejos.

La luz me guarde del abrazo de América,
de su mirada, de su hechizo de amor.
De madrugada se oye el llanto de América,
y se parece al dolor.

Kinka Pitó dijo...

No es sorpresa alguna Julio... ya sabiamos , es mas es noticia vieja refrita por la inteligencia de izquierda para poner las cosas en su lugar.
¿O no conocías el prontuario de Pando, la titular de la of anticorrupcion? ¡como si no conocieramos quien es Macri! Vaaaaamos.... quien apoyó este "cambio" PRO o es cómplice de estas politicas o es un Lumpen, un peregil que en su ceguera makartista (Esta de la que hablo: gori-peronista) su odio a los k le hizo votar a los PRO... y asi saltamos todos de la sarten al fuego.

Por pensar que la politica es como el futbol o algo parecido, como river boca, un sentimiento con el que se nace... y pelotudeces por el estilo.

O los que siguen a la persona... y los llevan con la persona (ya muerta) como burrito tras la zanahoria... ¡POR EL NOMBRE DE PERON! Liberalismo, socialismo, capitalismo lo que sea... mientras sea PEronista...

¡PERONISTAS!

Reducir la política a la lucha por el poder es vaciarla de sentido y eso es perder la política por mas que ganes el poder. Eso es lo que produce el "personalismo"


JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Tremendo el artículo de Gómez Barata. Justo por aquí circulaba una frase que decía que la izquierda no avanzaba porque en lugar de ir hacia el frente iba a la izquierda de el de a lado para demostrar siempre que estaba más a la izquierda que él.

Una maravilla que les pude ver en estos días en La Habana.

Silvio: hermoso concierto como siempre en El Cerro.

Al día siguiente Frank Delgado en el centro Pablo y todas mis nostalgias de los encuentros segundaciteros de 2014 y 2015.

“Vida nada me debes, vida estamos en paz” diría Amado Nervo.

Les quiero, les leo, aunque no siempre comente y mudo a la nueva entrada.

Abrazos a todxs.

Patricia Moda dijo...

Me gustó el escrito de Mariela Castro Espín.

gloriaalicia dijo...

Nah' comparto en Facebook y leo con detenimiento luego.
!Ay! Cuánto quisiera tener internet !barataaaaaaaaaaaaaaaaa!

vasilymp dijo...

Un buen texto de Atilio sobre la realidad de la izquierda en nuestro continente. Me uno a lo expresado por Julieta Gitana y JonesCastro. Muy certeros. La pregunta de Silvio, sobre Cuba y el izquierdismo, creo que aquí tenemos de todo. Desde los que se dicen de izquierda y son «derechos», hasta los que son extremistas de izquierda y siempre han sido traidores a esa política. Creo que lo real es que el capitalismo no es la única opción para el hombre. hay otra, el socialismo. que nada es puro, como mismo no hay una raza pura, o ni siquiera una raza. debemos estar unidos. contrarios o no, unidos por el bienestar humano y del planeta. Y, de paso, por el bienestar de nuestra Revolución Cubana

Julio V Ruiz MD dijo...

Estimado Silvio, en referencia a las fotos o acercamiento respetuoso de Arturo y Hugo con nuestro Presidente Diaz-Canel fue algo muy positivo, aunque también fueron invitados alguno que otro con un pensamiento más recalcitrante hacia la Revolución. Nuestra Diplomacia es brillante y nuestro Presidente también. Es interesante las intrigas cubanas, inclusive durante el evento, pues el rumor o bola era que la Seguridad no dejaba acercarse a Hugo Cancio al Presidente. Pienso que era otro “fake news” como dicen aquí con la presente administración. Nosotros los Cubanos tenemos mucho de narcisista y nos encanta destacar. Tenemos que aprender a perdonar después de 59 años y a respetar otras ideas, seguir hacia adelante con todos y para el bien de todos. Todas las fotos las publiqué en mi Blog de FB. Saludos fraternales.