martes, 11 de septiembre de 2018

Mi casa

Por Tony Ávila

Voy a cambiar los muebles de mi casa,
le cambiaré el color a las paredes; 
restauraré las puertas, las ventanas 
y el viejo dominó sin doble nueve. 

Voy a quitar las viejas cerraduras, 
creo que están de más ciertas paredes. 
Aprendí con el tiempo que se puede 
cambiar sin que se dañe la estructura. 

Hoy podaré el jardín y a los retoños 
los cuidaré para que crezcan sanos; 
hoy voy a consultar con mis hermanos 
los cambios que a la casa sobrevienen. 

No tengo que correr, porque la prisa 
puede que le haga daño a los cimientos, 
y aunque en mi casa me siento contento 
hay cambios que mi casa necesita.

Voy a hacer ciertos cambios en mi casa 
como hicieron mis padres en su tiempo. 
Al cabo esta será la misma casa, 
los que no son iguales son los tiempos.

Voy a cambiar adornos y costumbres, 
la flor artificial y hasta el florero; 
le quitaré a los hierros el herrumbre 
y le daré comida a mis guerreros. 

Asumiré que soy el heredero,
ya que tengo esta casa por fortuna:
la casa que no cambio por ninguna
y en la que están las cosas que mas quiero.

No tengo que correr, porque la prisa
puede que le haga daño a los cimientos,
y aunque en mi casa me siento contento
hay cambios que mi casa necesita.

153 comentarios:

silvio dijo...

Al cine, la historia de los Cinco Héroes cubanos

silvio dijo...

Nuevos y viejos "revolucionarios"

Por Isabel Cristina López Hamze

La polémica entre lo nuevo y lo viejo ya está para mí agotada desde los tiempos en que Edipo mató a Layo sin saber que era su padre. Y el término “revolucionario” está tan traído y llevado, tan maltratado, edulcorado, tan de moda, que mejor no lo empleo en esta reflexión política, digo, poética. Para ser honesta, prefiero ser básica que aparentar inteligencia. Prefiero la simplicidadque el cinismo. Por eso voy a hablar de malos y buenos.

Los malos son aquellos que sólo pueden ver lo malo. Existen en este país otros malos que sólo pueden ver lo bueno. Y los buenos son aquellos que tienen la audacia, la inteligencia y la sensibilidad para poder ver lo bueno y lo malo de Cuba, del mundo, de la gente y de ellos mismos.

Pero la cosa se complica porque también están los “hamartones” como Edipo, que mató a Layo en un camino, sin saber que era su padre. La “hamartía” es un concepto griego que se refiere a un error inconsciente que comete el héroe en la tragedia clásica. En este caso el héroe perpetra un crimen, pero es medio inocente, porque no era totalmente consciente de su error. Edipo es un “hamartón” ya que su “hamartía” consiste en haber nacido. Si aplicamos este concepto a todos aquellos que no son ni malos ni buenos por conciencia, sino por ignorancia, tendríamos tres tipos de gente en Cuba: los buenos, los malos y los “hamartones” que representan la mayoría y su error inconsciente es haber nacido en esta Isla.

Los buenos, como ya vimos, son superiores, porque hablan, escriben y piensan sobre las cosas buenas y malas. Los malos que sólo hablan, escriben y piensan sobre las cosas malas no son ni mejores ni peores que los otros malos que sólo hablan, escriben y piensan sobre las cosas buenas. Cuando estos dos tipos de malos se enfrentan en una disputa, el ambiente se infesta terriblemente. La estupidez y el ego inundan el aire como la peste a Tebas. Lo peor del asunto es que los mayores perjudicados no son los buenos, sino los “hamartones”, o sea: millones de cubanos que no son conscientes. Esos son los héroes trágicos.

Los malos (los que sólo ven lo malo y los que sólo ven lo bueno) no deberían ser ni periodistas, ni intelectuales, ni filósofos, ni presidentes, ni ministros. A los malos hay que tumbarles el catao y cortarlos en el aire, hay que quitarles el micrófono y taparles la boca con las viejas trenzas con que se ahorcó Yocasta que se templó a Edipo sin saber que era su hijo.

Entonces… ¡Que vivan los buenos! Esos son los únicos que tienen el poder de cambiar las cosas, de salvar a los héroes trágicos, o sea: a los millones de cubanos que aún no saben distinguir. Seamos buenos… esa es, sin dudas, desde los tiempos del Ditirambo, la mejor opción.

Fuente: https://jovencuba.com/2018/09/09/nuevos-y-viejos-revolucionarios/

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Silvio, la poesía ¿es una analogía con la actualidad de Cuba?
Un abrazo.

Victoria dijo...

"Qué soledad tan sola te inundaba
en el momento en que tus personales
amigos de la vida y de la muerte
te rodeaban.

Qué manera de alzarse en un abrazo
el odio, la traición, la muerte, el lodo;
lo que constituyó tu pensamiento
ha muerto todo.

Qué vida quemada,
qué esperanza muerta,
qué vuelta a la nada,
qué fin.

Un cielo partido, una estrella rota,
rodaban por dentro de ti.
Llegó este momento, no hay más nada
te viste empuñando un fusil.

Volaba,
lejos tu pensamiento,
justo hacia el tiempo
de mensajes, de lealtades, de hacer.

Quedaba,
darse todo el ejemplo,
y en poco tiempo
una nueva estrella armada
hacer"

Letra a Salvador Allende en su combate por la vida

Patricia Moda dijo...

Silvio: 11 de septiembre.
"Septiembre aúlla todavía
Su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
Gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
Vio bombardear al presidente,
Ve las dos torres con sus miles
Cayendo inolvidablemente."

silvio dijo...

Así me parece, Sergio.

arturo dijo...

...Al cabo esta será la misma casa,
los que no son iguales son los tiempos.

El mundo también a cambiado pero solo en apariencia; al parecer lo mismo ocurre en algunas personas....y muchas cosas tendrán que cambiar todavía pero la esencia esta ahí acendrada como un atavismo sin tiempo...y eso es lo que nos hace mantener la esperanza.

Lola dijo...

Con permiso y un abrazo

CHILE I

Mirad su zarpa ensangrentada.
Ha bañado en sangre su esqueleto.
Huelen a sangre sus palabras,
el uniforme gris, las medallas,
las botas que pisan a chilenos.
Mirad su zarpa en guante blanco,
la gorra de plato que ha robado
para hacer del crimen su mandato.
Mientras mueren niños en Santiago
soñando libertad tras barricadas,
el gorila que USA ha destinado,
mantiene al país en una jaula.

Antonio Pérez Morte
De puño y letra

JuanGui dijo...

Hermoso tema de Tony.Gran valor de la nueva, nuevisima , ya ni se como llamar a la nueva generación de trovadores :)

Danieladrian Ceballos dijo...

Hermoso lo de Tony Avila
Desde aqui agrego una parte de la cancion de los 60 de
Françoise Hardy


Porque no sabemos lo que la vida nos de
puede que a mi turno yo no sea ya persona.
Si me queda un amigo que verdaderamente me entienda
olvidaré al mismo tiempo mis lagrimas y mis penas.
Entonces, tal vez vendré a tu casa
para calentarme el corazón al fuego de tu hogar.

https://lyricstranslate.com/es/lamiti%C3%A9-la-amistad.html

Orestes H dijo...

Sergio:

Aunque no me preguntas a mí te doy mi parecer.

Esta magistral creación de Tony, es además de una analogía a la Cuba de hoy, un retrato de la dinámica incluso familiar y personal en Cuba y en otros lares.

Si Tony no hubiera hecho otras canciones también excelentes, con ésta sola le hubiera bastado para al menos para mí ser considerado un juglar de su tiempo.

Este es el tipo de creación que no cabe en ningún concepto. Este es un texto que debiera tener rango consitucional (entendiendolo como que debiera ser asumido por todos).

Saludos,

Orestes H

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

A las casas como a los países hay que darles mantenimiento, eso creo.

☆☆☆☆☆☆☆☆☆▪▪▪

Hoy es otro 11 de septiembre, han pasado 45 años desde el fatídico asalto a la Moneda y al derrocamiento del Poder Popular, así como del asesinato del Presidente Allende.
Un año más conmemorando a este hombre de la Paz.

Allende
(Mario Benedetti)

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lectora nos compartió la nota sobre la película de los Cinco, donde van a intervenir Penélope Cruz y mi paisano Gael García Bernal.
Recordando a los Cinco Héroes, está el video donde cantaron el Necio, contigo en un Concierto por los barrios.

En negritas:
https://youtu.be/Ph1i-twrUs8

En azulitas:
El necio con los Cinco Héroes

Los quiere.

Guadalupe

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me gusta el video. Es interesante verlo desde la perspectiva de las necesidades del país, creo.
Abrazos.

Unknown dijo...

Como decimos en Puerto Rico: "Se la comió". Excelente. Y el video con esa hermosa maqueta: bello. Gracias por compartirlo.

esperanza dijo...

Utilizo el blog para contactar con dos compañeras

Doris te he escrito y me ha vuelto el mail

Lien, tengo el libro de martí el apóstol para ti

Laia y yo estaremos por ahí del 17 al seis de oct

Contactad conmigo

Muchos besos

ELP dijo...

Tony Avila, sencillamente genial

Sergio dijo...

Clarísimo Silvio y Orestes. Saludos.

silvio dijo...

No hay una historieta cubana

Valores dijo...

'¿Qué tienen los pobres en la cabeza?': La charla viral que remueve conciencias en Argentina (VIDEO)


https://actualidad.rt.com/actualidad/288138-pobres-cabeza-charla-ted-viral-argentina

René RR dijo...

He entrado en SC y me encuentro con dos genialidades: "Mi casa" de Tony Avila y "Nuevos y viejos revolucionarios" de Isabel Cristina Lopez. Creo que a pesar de los pesares el día "pinta bien". R3.

Valores dijo...

La tormenta tropical Isaac se dirige rumbo a Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana
https://actualidad.rt.com/actualidad/288025-tormenta-tropical-isaac-atlantico

Unknown dijo...

A 45 años del golpe militar y a 28 años del retorno de la democracia, Chile sigue siendo una casa fea, sucia y triste. En este día en que me siento particularmente triste, decepcionada y cansada pienso que jamás llegará el día en que los chilenos quieran limpiar, ordenar y embellecer su casa.

Unknown dijo...

Maravilloso lo de Toni Ávila e imperdible lo de Mayra Arenas..deberìa ser imprecindible para los polìticos...que los acerque un poco a la vida real

Patricia Moda dijo...

"Mi casa" para mi casa.

Muy bueno el artículo Isabel Cristina López.

Romano dijo...

https://eltemplodelasborracheras.blogspot.com/2018/09/tony-avila.html

Permiso y saludos desde Buenos Aires

Julio S dijo...

“Mi casa alegre y bonita”. Vacilón. Será? Seguro que si!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Bello tema de Tony. Poético llamado de atención. El vídeo muy artístico. Gracias por compartir Trovador.

A 45 años del golpe en Chile. Análisis Cubadebate.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Desconocida (Unknown), más que fea y sucia nuestra casa chilena, me parece que tiene una presentación "bonita y atractiva", pero sí me parece triste, con la suciedad bajo la alfombra y algo vacía de amor ...

Danieladrian Ceballos dijo...

Hace unas horas murio el cantor Horacio Molina (Arg) a los 83 años.
"Dice" el tango de una manera que las letras alcanzan mejor brillo.
Lo anuncio su hija cantante y actriz Juana Molina.

Ricardo Seir dijo...

Bella canción y metáfora de la necesidad de evolucionar sin olvidarnos de quienes somos y cuáles son las raices. Me encantó el video también.

silvio dijo...

Zaida Capote: Mi contribución al debate constitucional

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, muy pertinente que hayas puesto la letra de esta excelente canción de Tony Ávila. Coincido también con el comentario positivo de Orestes. Contrarresta la tendencia negativa, pero muy común, de que les cambios son peligrosos. A veces me pongo a pensar que es sumamente conservadora y hasta reaccionaria, la reiteración con la cual muchos cubanos, ante la posibilidad del cambio, reaccionan con aquel aforismo paralizante: "más vale malo conocido que bueno por conocer".

arturo dijo...

Unknown nunca es bueno generalizar o ponerlos a todos en el mismo saco.

Alzugaray Temas dijo...

Dos veces he respondido a la invitación que han hecho Cubadebate y Granma de que hagamos comentarios sobre el experimento de Internet por datos celulares. Mis comentarios no han sido publicados. Publico aquí una síntesis.

1. El experimento fue un fracaso. Sólo pude conectarme 45 minutos más, sin embargo, mi móvil se bloqueó. Ni recibía llamadas ni podía llamar. Y los mensajes tardaban hora en caminar.

2. No sólo me preocupan los efectos económicos y sociales de este fracaso que ha sido sonado, sino el impacto político que tiene en medio de la deliberación sobre el proyecto de constitución. A diferencia de otras empresas socialistas estatales como AZCUBA o CUBANIQUEL, los fracasos de ETECSA en darle a la ciudadanía un servicio eficiente tienen una repercusión pública y, de hecho cuestionan lo que dice la nueva constitución sobre la importancia de la empresa estatal socialista.

3. Quizás el gobierno debiera pensar en reorganizar el sector de las telecomunicaciones como lo ha hecho Vietnam, donde se ha permitido que haya otras empresas estatales que ofrezcan servicios de telecomunicación y así ha impulsado el desarrollo de las fuerzas productivas.

Resulta paradójico que este comentario no sea aprobado cuando nuestra prensa, a raíz del 45 aniversario de la primera visita oficial de Fidel a Vietnam, resalta la hermandad y la colaboración entre nuestros dos países.

Jorge Raf dijo...

Un abrazo enorme Amado Silvio y queridos Segundaciteros.



De las cosas del pasado soporté:

El olvido que lo cura casi todo menos a sí mismo,
el olvido que no cura este amor que me nació de niño
cuando conocí el mal y supe
que se debía amar
sin miedo, sin trampa, sin culpa, sin perdón.

De las cosas del pasado soporté el hambre y la inocencia,
el no saber y no tener adonde ir.

Soporté la muerte de los niños
a manos de los que se hacen llamar hombres.
Si lo pienso, si lo piensas, se hace duro saber que hay muertes
que más allá de lo injusto podrían evitarse.
Soporté la injusticia que es, sin duda, inevitable.

Soporte el lugar de mi nacimiento,
la angustia de estar vivo,
la felicidad de estar vivo.

He soportado la noche amplia, eterna,
la soledad del mar cuando todo es silencio,
la luna cuando llueve,
las montañas que no culminé,
la ignorancia de creerme a mí mismo
estando equivocado.

Soporté la locura, el hablar de uno mismo siendo otro,
el hablarle a otro siendo uno mismo,
soporte el rocío en invierno, la luz en la boca de un puente,
el frío y el calor del río que no se siente,
que no se siente.

Soporté, en fin, la vida. Entonces me di cuenta que soportar no es tan malo.


De todas las cosas que soporté naciste tú
a ti no me tocó soportarte, contigo seguí soportando
el amor que me nació de niño,
entre la audaz y la terrible esperanza,
hija mía,
de que sigas mis pasos
y sepas, como yo lo sé,
que no he soportado tanto.

Anónimo dijo...

Muy buena metáfora Tony, genial.
Soy de los que piensan como tú. Mi casa debe mejorarse, debe ser más bella, pero debo hacerlo todo lo mejor posible, sin dar palos a ciegas.
Gracias Silvio por tu blog.
Gloriaalicia

Victoria dijo...

Querido Silvio, que interesante el artículo respecto a que no hay historieta cubana. Precisamente este verano pude apreciar el éxito de Juan Padrón en la feria del libro de Cuba con sus historias de Elpidio Valdés. Coincido en que se deben diversificar los temas quizás así llegar a tener historietas para adultos. Como he aprendido de mi hija, la historia gráfica Maus, de Art Spiegelman, provoca un hito en el dibujo mundial, ganando el Pulitzer en 1992, graficando la tragedia del holocausto, a través de una familia en Auschwitz, personificada por ratones. Parece una idea muy extraña, pero identificó a mucha gente adulta con esta temática de drama, dolor, y sufrimiento. Cuando llegó a mis manos, confieso que no le tenía mucha fe al libro, pero con el tiempo me identifiqué con el dolor en esas caras de ratones.
Como dice el artículo, quizás deberían existir más editoriales para democratizar los temas, o enseñar nuevas técnicas de dibujo y animación a los jóvenes, ya que me imagino tienen mucho talento. El tema es conectar con una nueva temática, quizás sin héroes.

besitos

Victoria dijo...

Respecto al mismo artículo de las historietas, aquí dejo la opinión de mi hija Antonia: " Hay un estigma de que los comics son un producto para niños, por ello, los adultos lo desmerecen y no se lo toman en serio como un medio de expresión. Así, si no está la creencia de que el comic es algo viable, no hay gente que vaya a verlo como una opción vocacional o una vía artística. Porque se van a sentir restringidos de que, si quieren tener éxito y vivir de ello, van a tener que hacer comics infantiles. Y no van a poder expresar su lado adulto"

René RR dijo...

Muy bueno el comentario de Alzugaray. Fué evidente el fracaso del ensayo de ETECSA. Considero que esta empresa necesita un cambio u otra empresa que le haga la competencia. Lo de la 3G es una falsedad; existirá en algunas zonas pero no está funcionando en sentido general. Cuando conecto 3G en mi movil se cae mi conexión. Llamé a atencion al cliente y literalmente me engañaron: que si hay que configurar no se qué, y otras cosas... etc. Falso, hoy te dicen una cosa, llamas de nuevo y te dicen otra. Es un servicio caro para los cubanos y no ofrece lo mejor. Deberían hacer otra empresa (estatal tambien), que compita con ella; quizas así mejoremos el servicio.
Quiero decir tambien que de lo bueno que tenemos, de lo cual estoy orgulloso, se ha dicho mucho, todos los dias y a todas horas por los medios, por eso yo insisto en lo malo que tenemos, para mejorarlo o superarlo. Si ud. al hacer el diagnostico de una enfermedad, no la combate, el enfermo puede morir. R3.

esperanza dijo...

Cuando he visto el encabezado he pensado : que se habría tomado??

Jajaj

Otro dato de Paul McCartney que asegura que ha visto a Dios

Y también vio a su fallecida esposa, Linda McCartney, en forma de ardilla blanca

https://elpais.com/elpais/2018/09/03/gente/1535966595_807167.html?rel=mas

ya he contactado con Doris y por lo visto me tendré que conformar con hablar con lien por teléfono porque no podrá venir

ni hace falta repetir que los que andéis por ahí estais todos invitados al encuentro

besos

Carlos Ernesto dijo...

Magnífico video, magnífica canción, magnífico mensaje... Grande Tony Ávila.

Lectora dijo...

¿A dónde van las palabras que no se quedaron? (Ariel Dacal)

Patricia Moda dijo...

Papa Francisco: Los negocios no viven de facturar muchos ceros sino de un corazón abierto

frank Dubrocq dijo...

Hoy en dia en materia de telecomunicaciones no hay nada que ya no se haya probado, comentarios tecnicos al margen identifican los problemas, ETECSA bien lo sabe, hay limitaciones serias en cuanto a la inversion necesaria que se requiere, han habido diversas propuestas de empresas extranjeras en participar, pero al parecer no hay voluntad , desgracidamente por ahora el usuario termina PAGANDO Y PERDIENDO.

Guzmán dijo...

Lindo el poema y muy lindo vídeo...abrazos!!

silvio dijo...

Tercera vez que traen el artículo de Ariel Dacal --quien, además, le escribió a un amigo para que me dijera que lo pusiera en Segunda cita--. No tengo objeción en que lo traigan cuatro veces más, aunque cinco me parecería un poco exagerado.

Norma trv dijo...

Suscribo:"El Proyecto para una nueva Constitución de la República de Cuba 2018: los desafíos políticos" por Mauricio Álvarez Arce.
https://jcguanche.wordpress.com/2018/09/11/el-proyecto-para-una-nueva-constitucion-de-la-republica-de-cuba-2018-los-desafios-politicos/
"El calificativo “socialista” usado en sentido absoluto constriñe una pluralidad ideo-política que trasciende el universo específico de los que nos identificamos con ese pensamiento político. Si la Nación-Patria es por decreto constitucional socialista, cualquiera que no comulgue con la definición partidaria e ideológica del término se encuentra automáticamente, cuando menos, fuera de la comunidad Patria-Nación. Entonces, resulta verdadera la interpretación de que sin ser adversario o enemigo del régimen político, es posible ser considerado apátrida en sentido estricto (sin patria). Ello establece un límite ideológico absoluto, excluyente, manipulador de la lealtad hacia la Nación, desde y hacia la propia comunidad, que conspira contra la propia idea de unidad nacional.
Este razonamiento contradice el espíritu unitario del proceso histórico del cual es consecuencia, y no origen, el actual estado nacional, reconocido, además, en el preámbulo del anteproyecto. Pareciera un intento de establecer una unanimidad ideológica por dictado y no como fruto del consenso, la actividad política democrática y la voluntad general. Concretamente esta interpretación se realiza en el artículo 3 que vincula en un mismo sentido la defensa de la patria socialista con la traición, transformando de un plumazo lo que antes era un apartado situado en la sección de derechos, deberes y garantías (artículo 65)[2] en un fundamento político de la Nación, cuando lo adecuado sería plantearlo con relación al Estado.
Igualar la Nación al Estado-Gobierno limita, estrecha y contraviene los derechos individuales mínimos y colectivos desde el punto de vista político, económico, social, cultural y ambiental. El Estado, y las interpretaciones de sus burocracias, son quienes encarnan entonces la condición de ejecución de manera absoluta de estos derechos. Así, cualquier exceso o abuso de su parte, es legitimado como condición de existencia de la Nación. En otras palabras: no se admite una condición ciudadana más allá del Estado-Gobierno, ni un derecho más allá de la Administración. La persona es indefinida frente al poder estatal, el cual actuará desde una soberanía usurpada a quienes dice representar.
Lo peligroso de esta interpretación es que nos conduce a una definición del Estado como un ente total-supremo que rige por encima de la Nación, y no es cualquier Estado: como refrenda el artículo 13 entre sus fines esenciales también se encuentran, además de la construcción del socialismo como práctica y doctrina socio-política, el afianzamiento ideológico y otras atribuciones que implican a la persona y sus derechos específicos."

Norma trv dijo...

Tuve la dicha inmensa de escuchar esa canción por primera vez hace alrededor de 10 años en casa de Odalys, amiga entrañable de Tony y mi hermana del alma. Ella y su jimagua, mi otra hermana del alma, Omarita, tienen una honda vocación de promotoras de cuanto ser de luz hay. Ellas, sus casas, son lo que llamamos el "Consulado de Cárdenas en La Habana". Amigos maravillosos, artistas extraordinarios recalan en sus casas de puertas siempre abiertas y una red de afectos y ayuda se establece de inmediato. Tony fue uno de esos descubrimientos que les debo. Venía a menudo y entre tragos, risas y canciones, lo veíamos componer de una sentada, apoyando la mano en la parte anterior de la pierna donde tenía el papelito en el que aparecían las letras y los acordes sin dejar de abrazar la guitarra. Las canciones surgían con una naturalidad asombrosa entre las cuerdas de su guitarra y su garganta... Se podrán imaginar mi entusiasmo cuando le escuche cantar con timidez Mi Casa. Dias despues, en una presentación en El Sauce, comenzamos a pedirle que la cantara. Desde entonces se convirtió en nuestro himno. Era hermoso ver las reacciones de sorpresa y aprobación y de deleite de la gente. Yo la que más, brazos arriba cantándola a toda voz. Una hermosa complicidad se establecía entre todos los cubanos presentes, todos movidos por una misma causa, unidos en ella. Han pasado 10 años y seguimos necesitando hacer esos cambios a nuestra casa, esa que tenemos por fortuna, la que no cambiamos por ninguna y en la que están las cosas que más queremos. Felicidades y carinnos para Tony y su grupo, por todo y en especial porque este 14 y 15 de septiembre están celebrando su 9no aniversario con conciertos en el teatro del Edificio de Arte Cubano del MNBA.

silvio dijo...

Uber traslada a Holanda todos los ingresos obtenidos por usar su aplicación en España

Jolubaro dijo...

Buenas a todos. Anoche en el programa Hacemos Cuba se trató el tema de la ciudadanía y me he quedado con una gran preocupación como imagino que les habrá sucedido a muchos. Me explico con un ejemplo, un cubano que tiene la ciudadanía española. Hoy, como están las cosas, este ciudadano va con su pasaporte español y compra un pasaje, se presenta con su pasaporte español en el aeropuerto y sale sin más. Resulta que con la nueva propuesta de ciudadanía efectiva, donde ante las autoridades cubanas no puedes presentar otra cosa que no sea tu pasaporte cubano, cuando esta persona llegue al aeropuerto, al momento del checking no podrá presentar su pasaporte español, sino el cubano, pero este pasaporte cubano debe tener entonces acuñada la visa de españa. No se ha aclarado si este procedimiento que obviamente no es descrito en la constitución va a cambiar y eso ha generado mucha preocupación entre aquellos que se verán afectados. Se supone que sí, pero no se ha dicho. Creo que si esto no se aclara bien habrá muchos votos que se perderán por ahí. vuelvo a insistir en la necesidad de hacer un referendo donde el pueblo pueda votar artículo por artículo. saludos

Victoria dijo...

Una vez que la tecnología de "San Etecsa" los acompañe, ¿crees posible que Uber penetre el mercado de los taxis cubanos? Ya que el artículo habla de que en otros países las estructuras tributarias se han quedado obsoletas para las economías colaborativas (sin fronteras) o para las plataformas digitales, como es el caso de Uber.

silvio dijo...

Ricardo Jorge Machado: Recuerdos y preguntas relativas al debate del nuevo texto constitucional

frank Dubrocq dijo...

Muy acertado el autor cuando expresa " A juzgar por la información televisiva, los cubanos se están tomando en serio la discusión del proyecto de reforma constitucional "
Vamos a ver cuantos planteamientos o sugerencias son tomados en cuenta y se convierten en nuevos postulados o modificaciones, de lo contrario todo habria sido en vano; esperemos que NO.

Martina Swinnen dijo...

Hola Segunda cita, publico esta reflexión aqui, porque es resultado de la voz de Silvio que permanece siempre en mi interior, para querer deberas ser mucho mejor : (se llama evolucionando) Debe no haber gentes mejores, pero algunas van hacia el sol. Unos acopian alabanzas, trabajan para sus camas de laureles, otros vigorizan vidas cercanas, tratan de bañarlas de luz dorada. Sentarme en mi casa y tomar un baño y ¿qué es querer ser la mejor sino un vestigio del pasado? La grandeza es el incierto futuro bañado de sol. Puedo comer cereales y frutas hasta desintoxicarme y vivir, vivir cientos de años,postergando la lucha, rendida y imaginada, dejando el rumbo del mundo hacia las sombras y el silencio muerto

Charles Romeo dijo...

Vuelvo al tema suscitado por los artículos "La metafísica el partido" y "El talón de Aquiles" publicados en "La joven Cuba".

Sobre el artículo 5 del Proyecto de Constitución de la Republica de Cuba

El artículo 5 del Proyecto de Constitución expresa:
“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”
El Partido, esa organización política determinada y conformada por ciudadanos cubanos, pero según sus propias reglas, postula y afirma ser “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Históricamente, esta declaración fue cierta el día en que se constituyó en octubre de 1965 y Fidel presento a su Comité Central. Lo recuerdo muy bien. Era una mancha verde olivo, salpicada de algunos puntos de color diferente, el color del uniforme del Ejército Rebelde creado a partir de unos civiles cubanos por el propio Fidel y que dirigido por él había derrotado a las fuerzas armadas que sostenían al dictador Batista y asumido el poder político en Cuba para realizar el Programa del Moncada.
Ignorar que el Partido Comunista de Cuba se identificaba como el partido creado por Fidel y dirigido por él, es transmutar la verdad histórica y tratar de sustituirla por otra, cuestión de fondo a partir del momento en que ya no está Fidel y que deje de estarlo el continuador de su mandato Raúl, el más fiel e identificado con él de sus seguidores. Dicho de otra manera, el Partido Comunista de Cuba se llamó así y se identificó con las concepciones de José Martí, de Marx, de Engels, y de Lenin, porque así lo concibió Fidel, y no fue el resultado de la inevitabilidad de la vigencia de las ideas de esos hombres, como si fueran la expresión de un “demiurgo” que intervino en el desarrollo de la historia de Cuba.
En la mitología “el demiurgo es un genio ordenador. En el principio había una masa caótica, desordenada, informe, indeterminada, etc., y también estaba el demiurgo, el cual miró esta masa y pensó: « ¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer bien». Después ideó una a una las cosas que iba a hacer y de acuerdo con su idea las fue haciendo.”
“El mito del demiurgo implica:
• La idea del bien es la primera de todas las ideas.
• Las ideas son anteriores a las cosas y son causa de ellas.
• Las ideas son la única verdad.”
Si se quiere utilizar el concepto de demiurgo, entonces habría que reconocer algo que caracterizaba a Fidel, precisamente sus ideas, originales, propias de un iconoclasta que logro hacer posible más de una vez lo que se consideraba imposible, empezando por cambiar la división geo-política del mundo entre capitalismo y socialismo decidida por las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, haciendo pasar la frontera entre ambos sistemas por el estrecho de la Florida y nuevamente la que existía en el Sur de África, acciones inconcebibles contando únicamente con la fuerza de unos pocos millones de habitantes de una pequeña isla del Caribe, lo que no se puede hacer impunemente y que conlleva tener que enfrentar las consecuencias.
Efectivamente, para dirigir democráticamente a la sociedad cubana y a su Estado por un partido político único, ante todo este debe generar ideas claras de lo que se pretende realizar y, tan importante como ello, que los dirigidos estén de acuerdo con ello. ¿Cuál es la situación concreta al respecto hoy en día?

Charles Romeo dijo...

Continuación

Efectivamente, para dirigir democráticamente a la sociedad cubana y a su Estado por un partido político único, ante todo este debe generar ideas claras de lo que se pretende realizar y, tan importante como ello, que los dirigidos estén de acuerdo con ello. ¿Cuál es la situación concreta al respecto hoy en día?
Los 311 Lineamientos del año 2011, el denominado nuevo modelo económico y social a instrumentar en Cuba y el actual Proyecto de Constitución Nacional, los tres documentos que encierran nuevas ideas para enfrentar el futuro de Cuba, siguen siendo ideas generadas bajo la dirección política de Raúl Castro, en tanto que continuación de las de Fidel. El problema que empieza a manifestarse es la ausencia de ideas adicionales provenientes de dirigentes del partido que no son el propio Raúl.
Leo diariamente el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y salvo cuando publica una intervención de Raúl, expresa una ausencia total de ideas significativas y abunda en interpretaciones convencionales y edulcoradas de problemas cotidianos. Hace años que no es posible leer un artículo escrito por un miembro del Buró Político del Partido o por un Ministro sobre la problemática que enfrenta. Tal pareciera que la elaboración de nuevas ideas ha sido una función exclusiva de los hermanos Castro. Eso no era así años atrás cuando se empezó la construcción del socialismo. Periódicos y revistas contenían artículos de dirigentes políticos, gubernamentales y así como de intelectuales en un gran debate sobre el presente y sobre el futuro a construir. Tal pareciera que el pensamiento político, ideológico y teórico oficial se ha petrificado en un convencionalismo que todo lo justifica, “porque la Dirección Política no se equivoca y sabe lo que hace”, actitud preocupante cuando el propio Raúl nos dijo años atrás que construir el socialismo es un salto hacia lo ignoto, lo cual implica tener que inventar, y Fidel que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Es comprensible, al menos para mí, que la cuestión del liderazgo político no se discutiera cuando estaba Fidel y aún está Raúl, y preocupe ahora abiertamente a muchos cubanos por la nueva situación que inevitablemente se va a crear. Concretamente, se cuestiona el contenido propuesto en el artículo 5 del Proyecto de Nueva Constitución. Pero entiéndase bien lo que aquí se quiere expresar. No se discute la necesidad de mantener la unidad política del pueblo cubano, sino el cómo lograrla. Porque, con perdón de los autores del artículo 5 del Proyecto de Constitución, el problema no está satisfactoriamente resuelto como en él lo han propuesto, y en particular tampoco en el artículo 8 en el cual se excluye al Partido Comunista de Cuba de quienes “tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad”.
La Revolución Cubana está entrando en una nueva etapa

Julio S dijo...

Buenas preguntas hace Ricardo Jorge Machado. Seguramente el tiene las respuestas o una aproximación a ellas, pero las preguntas para el debate de la Constitución son válidas, como las de muchos que han puesto sus comentarios en este blog.
De lo que se debate en SC, leo en la prensa temas que se destacan más y otros que prácticamente no aparecen. Eso me preocupa. Sería pésimo que tengamos que cambiar de nuevo la Constitución dentro de una década porque esta no logró reflejar bien la Cuba que queremos todos los cubanos, o al menos la gran mayoría. Para mi la Constitución debe ser un texto corto que dé las bases de nuestra Nación y recoja los grandes asuntos que la definen y enmarcan su vida. Los detalles que vengan en las leyes.

esperanza dijo...

el domingo pasado conoci a un trovador cubano que vino con su hija

se llama norge batista y su hija lucia

es de las tunas

y vive ahora en un pueblo muy cerca del mio

hubieron un montón de historias entrelazadas

y comentamos entre otras cosas la nueva ornada de cantautores que ha surgido aquí

y coincidimos en su valía e inspiración

como Antonio Orozco, manuel carrasco, pablo alborán y sus predecesores

y muy en particular pablo lópez

os pongo un video suyo de una canción que me dice mucho

como no lo conocerás Silvio te la dedico

Pablo López - El Patio

https://www.youtube.com/watch?v=7aQaYt-1e2A

por cierto ya hablé aquí que de las tunas había conocido a una enfermera que estaba instalada como yo en el MINSAP en 15 y 2 que se llamaba miryam smile y norge me dijo que había muerto

esta compañera era muy grande

y norge me dijo una frase que decía ella : duro con el problema pero suave con las personas

besos

frank Dubrocq dijo...

Hasta ahora e imagino de que continue siendo igual, las personas que entran a Cuba con pasaporte cubano y poseen otras nacionalidades , sencillamente al momento de salir muestran su otro pasaporte de su otra nacionalidad como waiver de la necesidad de VISADO hacia esos destinos, por ejemplo cubanos con pasaporte Espanlo viajando a destinos en los cuales con su nacionalidad Espanola no se requiere de Visados, asi es ahora e imagino cotinue de la misma forma, para los que entren como para los que residen en Cuba y son poseedores de otras nacionalidades.
No obstante un tema que para mi si es extremandamente importante y sensible y al parecer nadie trata es el siguiente: Cual es la razon en que UN ciudadano CUBANO con pasaporte cubano vigente entre a CUBA ( su pias) y pueda SOLO permanecer por 90 dias???Imaginen a un Mexicano avecinado en Espana o cualquier otro pais, llegando a Mexico con su pasaporte Mexicano y que a los 90 dias lo vayan a buscar y le digan que debe regresar, alguien dira bueno para eso se creo la Repatriacion, pero es que no es igual, por que razon cualquier CUBANO CON SU PASAPORTE CUBANO ACTUALIZADO Y VIGENTE no puede quedarse a vivir y residir en su pais el tiempo que quiera???

Alzugaray Temas dijo...

Jolubaro (8:50) tu preocupación es válida pero yo creo que las cosas no varían fundamentalmente. El uso de pasaportes para viajar tiene las siguientes peculiaridades. Las compañías de aviación por lo general lo que necesitan es una pieza de identificación y una demostración de que puedes viajar al lugar a donde vas a viajar. Esto es así tanto al momento de comprar el pasaje (aunque cuando se compra on line, cosa que no podemos hacer los cubanos que no tenemos una tarjeta de crédito o débito, las compañías no tienen forma de verificar que tienes visa, se tienen que contentar con tu palabra) como al momento de hacer el check in. En tu caso hipotético, la persona en cuestión usará el pasaporte español en ambas instancias con la compañía tanto al comprar el pasaje como al hacer el check in en Boyeros (recuerda que una cosa es el check in en el contador de la compañía y otra cosa es pasar Inmigración, son actos separados en el tiempo y en la persona que te atendería). Si tienes un pasaporte español la compañía puede no pedirte el cubano. De hecho casi nunca lo piden porque a ellos lo que les interesa es que no le pongan una multa las autoridades del país de arribo por montar en el vuelo a alguien que no tenga algún documento (pasaporte o visa) que le permita entrar al país. Al pasar Inmigración, el oficial te va a pedir un documento que te permita salir del país y entrar al otro, así que te va a pedir los dos. Aunque claro, el oficial de Inmigración tendrá que ver en su computadora y puede ser que se entere o no que tienes dos pasaportes. Si vives fuera, entraste con un pasaporte cubano, porque si no, no te dejarían entrar. Si vives en Cuba, el funcionario de Inmigración te pedirá prueba de que puedes viajar a España (o a Estados Unidos) y ahí es donde tienes que enseñar el pasaporte español. Eso funciona así ahora y no creo que funcione distinto cuando se apruebe la Constitución.

Alzugaray Temas dijo...

Lo más importante de todo este proceso de consulta popular deliberativa sobre la constitución es que tenemos la posibilidad de dar nuestras opiniones. Claro, habrá que superar todos los prejuicios que se han acumulado a lo largo de los años. Los que piensan que si dicen algo "se marcan". Los que piensan que nada de lo que digan va a ser tomado en cuenta. Esto es del lado de la ciudadanía. Del lado de algunas instancias gubernamentales y partidistas, e incluso de ciudadanos, habrá la idea de que esto es un ejercicio de reafirmación ideológica revolucionaria y que hay que "salirle al paso" a cualquier opinión que se salga de lo que ellos creen que es "políticamente correcto". Ya en la primera reunión a la que asistí a nivel de base me enfrenté a una persona con autoridad que no perdía oportunidad para manifestar su desacuerdo o molestia con opiniones que no fueran las que ella pensaba que debían ser correctas. Una de las cosas más importantes en este proceso es que ayuda a desarrollar y mejorar nuestra cultura política y a tener más tolerancia con aquellos que piensan distinto o tienen ideas nuevas.

Norma trv dijo...

Muy bueno! Julio Antonio Fernandez Estrada: "Cuba: la República no está en discusión" https://cubaposible.com/cuba-la-republica-no-esta-discusion/
"Llama la atención que en las discusiones sobre el Proyecto no se haya incluido entre los contenidos protegidos de antemano, para ser incuestionables, a la República; entendida esta como forma de gobierno y como forma de organización de la vida socio-económica de la nación.
(...)
Las noticias se repiten en los medios de prensa cubanos. La gente pide cosas inauditas en las asambleas, algunas de ellas contrarias al republicanismo que nos funda y nos sustenta como Patria. La República no está en discusión, ella tiene consecuencias históricas, institucionales, éticas, económicas y sociales.
La República es la forma de organización política contraria al reino, a la corona, a los reyes, a los títulos nobiliarios, al vasallaje; y en Cuba, contraria al yugo colonial y a la esclavitud. La República debe ser custodiada, en ella los cargos públicos deben ser electivos, renovables, colegiados y controlados por el pueblo. En ella el soberano es el pueblo y él no puede ser tratado como incapaz, ni como sujeto de representación constante y asfixiante.
La República no está en discusión, en ella solo se aceptará la dictadura como la magistratura excepcional -Estado de Emergencia, Situación de Desastre, etc.- que nos permita salvar el flujo institucional hasta que se resuelvan las emergencias de la soberanía popular.
En la República el pueblo tiene iniciativa legislativa, y él crea las normas jurídicas más importantes, que se llama Ley, no Decreto. La República en Cuba es la obra de Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, Juan Gualberto, Villena, Mella, Guiteras, José Antonio y los jóvenes de la “Generación del Centenario”, que lucharon por una república; no por una monarquía.
No todas las repúblicas han sido democráticas en la historia. El republicanismo oligárquico es una opción que se ha defendido contra los reyes y contra las mayorías populares, por los que creen en la sociedad gobernada por minorías selectas; pero la República de Cuba, que hemos defendido con ese nombre y con sus símbolos históricos, se ha pretendido democrática, y para eso Martí la soñó inclusiva, hasta de los mejores vencidos; para eso él creó el partido más democrático posible, puerta de entrada en contenido y forma, a la República venidera.
Las discusiones del Proyecto de Constitución deben empezar por aclarar que el documento se llama “Proyecto de Constitución de la República de Cuba”, por lo que la forma de gobierno está considerada desde antes de plantearse el Preámbulo y los demás contenidos. La República es una garantía histórica, es un postulado que no discutimos, que damos por hecho, pero que tiene consecuencias, como la búsqueda de la justicia social, porque la República es la cosa de todos, contra el reino, que es la cosa de uno.
La República no se puede violentar con rasgos políticos contrarios a su naturaleza, ni con prácticas de desconfianza en el pueblo; por eso en nuestra República deberían desaparecer las mediaciones que el sistema electoral ha creado para interponer entre el pueblo y sus elegidos instancias burocráticas, que solo subrayan el miedo a las mayorías.
La democracia no se agota con la elección, ni la República queda consumada con ella, pero sin elecciones no hay República. Después es necesario que los elegidos no conviertan nuestra voluntad y nuestra fe en ellos, en silencio, corrupción o traición a los intereses del pueblo, pero todo debe empezar por un acto democrático de elección.
Nadie tiene el derecho de enajenar la soberanía popular: ni un partido, ni un grupo, ni un hombre; por lo que los cargos públicos más importantes deben ser electivos, no designados, y deben ser todos revocables por el pueblo. No hay República donde un pueblo asiste a la puesta en escena de su destino y no se entera de que tiene que tomar las riendas de la política; aunque sea estresante, difícil, agotador, abrumador, trascendental e histórico.”

Lectora dijo...

El proyecto de Constitución abre puertas a la privatización de la propiedad social

JuanGui dijo...

Querido Silvio, estaba oyendo varios temas tuyos que tengo entre mis archivos, como sabras rondan por internet muchas grabaciones no oficiales de temas editados , no editados y de temas inconclusos.
Me tope con la vieja conocida y querida "EN EL JARDIN DE LA NOCHE" , no la grabacion del disco Oh Melancolia, mas bien un tema grabado anteriormente y me queda la duda si fue con el GESI o no.
Me parece que si, hay un bajo que suena que a penas lo oigo me hace pensar en el GESI.
Es hermosa y hacia mucho que no la escuchaba.
Se puede oir aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=_FCs4C3yMVM
Es el GESI quien te acompaña? Quedaron muchas grabaciones no editadas de tu época con el GESI? Por suerte hay varios discos del GESI que son joyas de la música cubana.
Que importante fue el GESI sin duda, hay cada temon ahi! Creo que pondré alguno de esos discos ahora para completar la tarde :)

JuanGui dijo...

Acabo de leer un comentario mio de hace 10 años donde mencionaba que la versión es del disco Forjadores del Futuro que fue editado en 1975. Abrazos.

René RR dijo...

Me levante´ como todos los dias a las 6am. para irme al trabajo. Mientras me vestia me puse como casi siempre, un programa informativo por el canal Cubavision. Observe´ a una periodista entrevistando a un individuo que por mi apresuramiento no pude saber quien era. Esta persona hablaba de las bondades de los transgénicos, de como se aumentaba la produccion y que ademas debían hacer una campaña informativa para explicarle sus bondades a la población. Parece que hay un plan para ´´volverme loco´´: Todos los dias, o casi todos, TeleSur habla de lo perjudiciales que son los transgenicos y ataca a la transnacional Monsanto. Entonces. Como es la cosa? Si esto sigue asi debo ir pensando en solo poner la TV para ver los juegos de beisbol. Saludos mañaneros para todos. R3.

René RR dijo...

Recibi un correo con una explicacion detallada de lo que sucedio´ en la tienda en divisas La Puntilla. Después de leerlo he llegado a una conclusión (la mia propia): Aqui esta´ funcionando una especie de mafia, y no es precisamente la rusa ni la norteamericana. R3.

silvio dijo...

Son varias las mafias que hay aquí, René... Y prefiero no extenderme.

Jolubaro dijo...

Alzugaray, muchas gracias por su explicación. Yo espero que así sea, como usted dice. Pero resulta que en el programa de anoche no quedó respondida claramente esa pregunta. Puede encontrar el programa en http://www.cubahora.cu/politica/hacemos-cuba-un-debate-necesario-iii-video Vaya al minuto 17 y escuche la respuesta. Gracias y que conste, que yo solamente cuento con mi ciudadanía cubana ;-)

arturo dijo...

JuanGui yo tengo tres versiones de estudio de "En el jardín de la noche" (sin contar obviamente la versión en vivo junto a Irakere en Chile)

En algún momento pensé que un fragmento de "Yo quiero ser cosmonauta" le habia dado titulo a esa canción, pero tras revisar el Zurrón vi que "En el Jardín de la noche" fue compuesta años antes.

Se me ocurre que la introducción de la versión del disco Oh Melancolía es para crear una atmósfera espacial, como si uno fuera navegando y mirando por la ventana de la cosmonave ... cosas de la imaginación

René RR dijo...

Estoy con Dubrocq en eso de por qué el cubano que vive fuera permanentemente, nada mas puede estar 90 dias en el pais que lo vio nacer. Eso para mi es una aberración, una violacion de derechos humanos y no digo mas porque tendria que decir una mala palabra. R3.

natty dijo...

El poema de la entrada ...Precioso! Gracias Silvio ppr compaetir belleza.
Y hablando de belleza... concretamente "La belleza"...
Hoy cumple.años su autor.
Desde aquí,.. Felicidades Aute!
Besazo Silvio!

Norma trv dijo...

Otra maravilla de hoy defendiendo unos de los derechos quemeparecen mas importantes para desplegar nuestra fuerza transformadora, el derecho de asociacion del que casi n se habla en la Constitucion. Suscribo a Ailynn en "Derecho de asociación y sociedad civil en la Constitución cubana" https://oncubamagazine.com/columnas/sin-filtro/derecho-asociacion-sociedad-civil-la-constitucion-cubana/
"Un sector “marxista” ortodoxo ha entendido los derechos de asociación –así como los de expresión o libertad de prensa– como derechos “burgueses”. Esa confusión interesada ha falseado un hecho firme como un templo: puede existir un uso “burgués” de los derechos, pero ningún derecho lo es en sí mismo.

En el caso de los derechos de asociación, han asegurado, probablemente como pocos, la participación popular en la vida política. Obreros y obreras organizadas, periodistas, defensores de derechos de “minorías”, mujeres, migrantes, y la plebe en general, ha ejercido ese derecho para “entrometerse” en el orden existente, y democratizarlo.

Pero el derecho de asociación no basta por sí mismo. No hay que hacer de él pedestal exclusivo de la democracia. Los derechos son interdependientes. Un irrestricto derecho de asociación, reunión y manifestación no asegura, por sí solo, una sociedad más democrática.

Si pensamos que es así, ignoramos –como hace el liberalismo más rancio– que los ciudadanos y grupos sociales no parten del mismo suelo para ejercer “libremente” el derecho. En sociedades desiguales, unos actores tienen voces más altas que otros y que otras. Sus agendas tienen más alcance no necesariamente porque sean más importantes, sino porque sus plataformas están en condición de ventaja (socioeconómica, de redes políticas, reconocimiento social, etcétera) frente a las de otros.

Tampoco todos los esfuerzos asociativos son necesariamente democratizadores. Al interior de los espacios asociativos podrán encontrarse tendencias explícitamente antidemocráticas y “anti-igualitarias”, que de hecho (re)producen exclusión y marginación informal o formal.

Sin embargo, el derecho de asociación, reunión y manifestación encarna la naturaleza práctica de la ciudadanía. Y asegura que esta sea no un solo ideal igualitario o estatus, sino también, acción ciudadana. Por tanto, el mejor camino, siempre, es la garantía del derecho y el establecimiento de normas no arbitrarias para que sea efectivo.

Haciendo uso de ese derecho, los y las ciudadanas pueden colocar asuntos en la agenda pública para la discusión colectiva; diseñar estrategias diversas de participación social; crear redes de sostén social frente a necesidades de grupos específicos o de la sociedad en pleno; elaborar, negociar y disputar normas; solicitar “audiencia” en los espacios políticos; participar, en definitiva, en la construcción de las reglas que la comunidad política se da a sí misma para su funcionamiento, y permear, así, el orden público. Ser “intrusos” en todos los espacios y temas que puedan despertar interés colectivo."

Norma trv dijo...


Ailynn Torres Santana: Derecho de asociación y sociedad civil en la Constitución cubana.

https://oncubamagazine.com/columnas/sin-filtro/derecho-asociacion-sociedad-civil-la-constitucion-cubana/

silvio dijo...

Gracias, JuanGui, pero esa grabación tiene unas distorciones alarmantes. De pronto se sube varios tonos y luego se estabiliza en una tonalidad diferente a la que empezó. Ese fue un disco colectivo que se hizo hace muchos años para las brigadas científico-tècnicas y la única grabación en la que sucede eso es en la mía. Nunca supe si habaí sido intencional o no. En cualquier caso publicar el disco en esas condiciones no enaltece a sus productores ni a sus fabricantes.

silvio dijo...

Del fb de Violeta, mi hija

Hoy está de cumple El único privilegio que realmente me dio la vida. Un segundo padre, un tío, amigo, un primo, y hasta un hijo. Mi consejero,cantautor, retratista, cienasta, poeta, comediante particular y mi más fiel y abnegado fan. El único loco que me cambia el nombre por un disparate y logra que suene bello y me encante y lo prefiera. El hombre, me atrevo a decirlo sin recelo alguno, más Extraordinario que la vida me dio el lujo de conocer y "padecer". Me tocó y con eso Él me eleva al estadío de los buenos (porque solo los buenos tenemos la dicha de merecer a los buenos) tenerlo cerca y aprender de él y contar con su iluminador y siempre creciente cariño. Hoy está de cumpleaños un Amor de mi vida, #LuÍsEduardoAute, #LaBelleza, #EdiDeMiCorazón, Te Adoro y pronto estoy allí, en esa esquina donde ha crecido y crece mi felicidad, para celebrarte y regalarte lo que más feliz te hace de #TuHijaCubana: unas estruendosas e infinitas carcajadas.
Felicidades Edi en tu día, que es La Vida!
Fotos de cuando intentas explicarle a un niño y a un perro (que para nosotros es lo mismo) "las cosas de la vida" y ellos te hacen tremendo caso... jajajajaaa! Esas cosas que solo a ti se te ocurren: hablarle a un perro, a un niño???!!!! Loco! Con Diego Antonio Hernández Rodríguez y nuestro siempre bien amado perro PATO!

natty dijo...

Uauuuu....la felicitación de Violeta es una maravilla.

Arlen dijo...

14 de Sept del año que sea.... mientras exista el tiempo...

CUMPLEAÑOS MARÍA BORICUA.

NUESTRA BORI.

A QUIEN ALGUNOS DE AQUÍ, AMAMOS.

Arlen dijo...

El recuerdo de la Bori

Antílope dijo...

Hola Silvio, buenos días :)

amanecí reflexionando acerca del relativo mundo de los privilegios y decididamente me considero un antílope sumamente privilegiado porque, en cualquier momento, puedo poner una canción o video tuyo (ya que verte es otro placer) y elevarme a los más altos niveles del goce intelectual, sensorial, estético y hasta físico. Saludos y besos.

Victoria dijo...

Que maravillosas palabras dedica Violeta a Luis Eduardo, muy sentidas, de su niñez. Gracias por compartirlas. Felicidades para el.

Orestes H dijo...

Esto escribí ayer en FB:

"Acabo de leer (en Granma),la nota de CIMEX al concluir "su investigación", por cierto, en menos de lo que canta un gallo (la "investigación" digo).
Pudiera aplaudirse, sino fuera porque cabe preguntarse: "si este tipo de situaciones que ocurren diariamente en la red de tiendas de CIMEX, no se han resuelto por años, por que ahora CIMEX responde tan rápidamente.?
Por otro lado se supone que CIMEX, toma medidas no "investiga", porque los sancionados son los que a todas luces fueron puestos en evidencia por Iroel Sanchez en su denuncia pública.
CIMEX se atribuye el mérito que le pertenece a Iroel, ni en eso aportan.
La investigación real corresponde a la policía y a la Fiscalía y son ellos los que deben investigar....caiga quien caiga y digo que deben hacerla pública.
Dije en una entrada anterior que las medidas serían posiblemente cosméticas y no me equivoqué y no es inmodestia, es que siempre eso es lo que pasa.
En muchos países además de inhabilitarlos para cargos públicos de por vida, van a la cárcel y tienen que pagar lo que deben y sus fotos "salen en la prensa".
Además, que hay del pelotón casi militarmente organizado?
Quienes son?
De donde salieron?
Que dice el chofer?
Que dicen las cámaras de circuito cerrado?
Muchas preguntas quedan pendientes y ojalá por el bien de nuestra credibilidad esta situación no se quede en el aire.
Nuestro Presidente por ejemplo haciendo mucho y el pueblo con él y unos cuantos desacreditando todo el esfuerzo.
Tenemos el enemigo aquí con nosotros."

Saludos,

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Evidentemente de "Casta le viene al galgo"jajaja muy lindo y poetico y sobre todo muy sensible el escrito de Violeta.

JuanGui dijo...

Creo que cuando la oí por primera vez no sabia que venia de un disco colectivo, entonces la adoptè como una grabación que nunca había salido a luz y por ende se le toma con otro gustico difícil de explica, el mismo gustico que sentimos cuando oímos esas grabaciones viejas de temas no editados. A mi me encanta como suena dicha grabación pero se que no soy objetivo y entiendo lo que dices. Si fue adrede o no sera difícil de saber a estas alturas . Abrazo grande Trovador!

silvio dijo...

Orestes, mejor que Fiscalía no entre en la investigación. Tú sabes que nuestro país tiene sus particularidades: en vez de investigarte y cuando hayan pruebas meterte preso, como sería lógico, aquí te meten preso para investigarte. Tengo a un amigo en esa situación hace año y medio y no le encuentran nada respecto a las razones por lS que fue detenido, pero ahora la fiscalía no se pronuncia, supongo porque no tienen nada que alegar de verdadero sustento. Mejor que investiguen otros, aunque entiendo que ser juez y parte es sospechoso.

Julio S dijo...

Muy bonito lo de Violeta

Patricia Moda dijo...

qué lindo lo que dice Violeta de Aute! me quedé de una pieza con lo de perro PATO, pensé que era la única en el mundo que tenía esa categoría de perro y de pato, jajajaja.

Me sumo al saludo a la Bori en su espacio.

Patricia Moda dijo...

ando más perdida que turco en la neblina, y es que no entiendo ni medio de que habla Orestes, fui pa atrás y encontré a René hablando de una tienda de divisas, pero sin decir más nada y ni sé si se refiere a eso...

bueno, tampoco es fundamental enterarme de qué hablan, :).

Patricia Moda dijo...

“Sólo secando las lágrimas de los niños que no han visto nada más que escombros, muerte y destrucción, el mundo recuperará la dignidad”, les dijo el papa Francisco a los 150 participantes del encuentro de trabajo de los organismos de caridad católicos que operan en Irak, Siria y países limítrofes.

Norma trv dijo...

Muy bien por los tres, Gaby Pais Carrillo, Roberto Sanchez y Yosiel Marrero! https://www.youtube.com/watch?v=BeYCA4dRTW8&feature=share&app=desktop

silvio dijo...

Pedro Monreal: La pobreza en Cuba es “relacional", medible, y superable

René RR dijo...

Acabo de escuchar la noticia de que se reunieron en Washington cientificos cubanos y norteamericanos para analizar el problema de los supuestos ´´ataques acusticos´´a los diplomaticos norteamericanos, por los cuales el gobiero de EEUU retiro´ a la gran mayoria de sus diplomaticos, afectando las relaciones y los acuerdos migratorios entre los dos países. Demás esta´ decir que los ´´sintomas´´que tuvieron los diplomaticos pueden estar presentes en multiples afecciones, y se reconocio´ en esa reunion que no existe explicacion para esos´´supuestos ataques´´. Quizás si esos diplomaticos vinieran a mi barrio en uno de esos dias en que realiza cultura municipal ´´actividades recreativas´´, sufririan graves afecciones de verdad, después de pasarse dos o tres horas escuchando un regueton tras otro; eso si son ´´ataques acusticos´´.R3.

René RR dijo...

Patricia, te envio un correo que entre otras cosas se refiere a lo de la tienda. Saludos.Rene.

Charles Romeo dijo...

Para mí, los dichos y chistes populares revelan el verdadero estado de opinión del pueblo que los inventa y disfruta de ellos por el sentido del humor que caracteriza a los hombres. Ejemplo de ello eran los chistes que nos llegaban de los ex países socialistas de Europa, que revelaban ya el inicio de lo que finalmente aconteció en ellos al finalizar la década de los años ochenta del siglo pasado.
De la ex República Democrática Alemana es el que cuenta como un león recién incorporado a un zoológico de ese país quedo sorprendido cuando otro que ya llevaba buen tiempo en él, le dijo que su comida consistía en verduras y frutas, ante lo cual el recién llegado expreso escandalizado que esa no era comida de leones. Entonces el león veterano le explico: “Tu no comprendes la situación. Es que yo habito en una jaula que fue planificada para un mono”.
Proveniente de la ex URSS me contaron el de un ciudadano que habiendo escuchado en un discurso oficial que “ya se puede ver el comunismo en el horizonte”, consulto un diccionario sobre el término y leyó que “horizonte es una línea imaginaria que se aleja en la medida en que uno se acerca a ella”.
También de ese país me llego el que dice que durante un congreso internacional, un intelectual de occidente le pregunto a un colega soviético sobre el problema del culto a la personalidad en la URSS, el cual después de reflexionar al respecto, le contesto “que el problema del culto a la personalidad en la URSS era que…no hay personalidad”.
Ya de nivel más intelectual, me contaron que un filósofo soviético asistió a una reunión internacional para discutir el problema de si era posible lo imposible, y que al enterarse del tema pregunto “¿Este es un congreso sobre filosofía o sobre agricultura?”
La ex Checoeslovaquia es el origen del cuento que relata como un visitante oficial extranjero le pregunto a su guía local su opinión sobre la situación de la industria y de la agricultura en su país y este en cada caso le contestaba diciéndole cual era la visión del Partido, ante lo cual el visitante le pregunto si él no tenía opiniones personales al respecto. La respuesta fue que desde luego que sí, que él tenía sus propias opiniones, pero que todas eran erróneas.
Y tocando ya un problema metodológico de la crítica, muy común entre intelectuales del patio, vale uno de origen norteamericano según el cual durante la guerra, un humorista que se presentaba en un teatro de vodevil le decía a su contraparte que no entendía el por qué se hablaba tanto del problema de los submarinos alemanes que hundían barcos en el Atlántico cuando el problema tenía una clara y simple solución. Ante esa afirmación su contraparte le contesto” Es un problema muy grave, así que si usted tiene una solución, dígala cuanto antes”. Entonces el humorista le explico que estaba científicamente probado que los submarinos no pueden operar en el agua hirviendo, por lo cual la solución definitiva era simplemente hervir el Atlántico. La respuesta inmediata de su contraparte fue “¿Y cómo se puede hervir el Atlántico?” ante lo cual contesto “Yo le he dado la solución. A ustedes el hacerse cargo de las cuestiones operativas para ello.”
¿Por qué será que estos chistes parecen que fueran locales?

René RR dijo...

Orestes; yo hce rato que sé que tenemos enemigos aqui adentro y que si un dia vienen los de enfrente, vamos a tener que tirar dos pa´ lante y uno pa´atras. Algunas de esas tiendas son parte de la MAFIA y nadie sabe cuanto ganan, como lo ganan, a quien le envian las ganancias, etc, etc. Jamas he visto publicado en la prensa cuanto gano´ la corporacion CIMEX y otras como ella, en un año. Es un desastre nebuloso.
Silvio, en cuanto a lo de fiscalia estoy de acuerdo contigo, pues yo se de casos que han estado presos sin juicio ni presentacion a los tribunales durante mucho tiempo. Eso de "peligrosidad" hay que abolirlo. Aquí hace falta aprobar urgente el Habeas Corpus ese, para que los detenidos tengan sus derechos desde el mismo momento en que sucede la detencion. R3.

silvio dijo...

Charles, muy certeros los chistes.

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio, acabo de descubrir que puedo entrar a Segunda Cita a través de mi cuenta de Cubarte, por lo que puedo participar en los debates cómodamente desde mi casa, como lo estoy haciendo ahora. Sobre el caso "CIMEX y las manzanas de la discordia" quiero comentar que coincido contigo aunque también con Orestes y otros. Al fin Cubadebate publicó el comentario que hice al respecto. Aquí lo reproduzco:

Tanto Cubadebate como Granma publican el mismo texto del Comunicado de CIMEX, que es bien escaso de datos y tienen un párrafo "rasgarse las vestiduras" que no dice nada ni aporta nada. Se me ocurren varias preguntas que CIMEX debe esclarecer y para las cuales nuestra prensa debe buscar respuesta.:
1. ¿Cuál fue la naturaleza y envergadura de las faltas cometidas por estos compañeros?
2. ¿Por qué todos recibieron la misma sanción?
3. ¿Se cometió un delito?
4. Si se cometió, ¿qué se ha hecho? ¿se les ha acusado ante las autoridades policiales y fiscales?
5. ¿Por qué se pudo depurar responsabilidades tan rápido? ¿Cuál fue el proceso de investigación y qué se descubrió?
6. ¿Qué circunstancias organizativas facilitaron o favorecieron que estos compañeros cometieran las faltas por las cuáles fueron sancionados?
Llamo la atención a que nadie entra a trabajar a CIMEX sin ser sometido a una profunda investigación. Por tanto, es lícito suponer que cuándo estos compañeros entraron a CIMEX, la organización se aseguró de que eran personas honestas en quiénes se podía confiar. Si esto fue así, y no puedo dudarlo, entonces la conclusión lógica es que algo pasó dentro de la organización que los indujo a cometer cualquiera que sea la falta de las que se les acusó y por la cuál fueron sancionados de manera tan fuerte. Esto es también algo sobre lo cuál la prensa debía buscar respuesta.

Hasta aquí lo que escribí en Cubadebate.

Añado:

El comunicado de CIMEX es muy insatisfactorio en muchos planes, aparte de que para mí no está claro si hubo violación de norma o delito. Pero lo que sí está claro que es sumamente extraño que CIMEX haya resuelto imponer sanciones tan duras en tan poco tiempo y que no considere necesario explicar qué se investigó, qué normas se violaron, etc. Para muchos de los que comentan en Cubadebate, parece satisfacerle que se sancione a trabajadores sin más ni más. Yo pienso que las personas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Si esos nombres aparecen publicados de esa forma, CIMEX está obligado a esclarecer qué hicieron mal, qué sin investigó y además que dicen los sancionados en su defensa. El asunto está en el tribunal de la opinión pública y tenemos que ser justos. Además, todos sabemos o sospechamos que en todas las cadenas de tiendas del estado se cometen muchas irregularidades. Lo que nunca está claro es el nivel de tolerancia de los superiores. En cuanto a la prensa. Hizo bien Iroel en denunciar el caso e hizo bien Cubadebate en publicar su denuncia. Pero no siempre pasa igual con las denuncian que otros hacen. Debería haber un rasero igual para cualquier denuncia. Por otra parte, no culpo a Iroel porque no es periodista investigativo, pero era para que varios medios de prensa cubrieran esta noticia con sus mejores reporteros investigativos y no se limitaran a publicar sin más ni más el comunicado de CIMEX que es bastante omiso, como creo que demostré.

silvio dijo...

Palabras hoy, en el acto de institucionalización de la Fundación Ariguanabo, en el Ministerio de Cultura

Antes que nada, gracias al Presidente Díaz-Canel por haber apoyado esta misión por la naturaleza que emprendimos un grupito de ariguanabenses. Y es que San Antonio de los Baños fue fundado donde está, hace 224 años, justo porque allí había un río y unos bosques útiles a propósitos humanos --río y bosques que desde aquel día no han dejado de servir a todo tipo de intereses, por lo que desde hace mucho merecen que los humanos también nos ocupemos de sus necesidades, mucho más si está en juego su existencia--.

Gracias, al Ministro Alpidio Alonso y al Ministerio de Cultura por continuar asistiéndonos en esta vieja idea, por la que también trabajó el compañero Abel Prieto; idea que, desde todo punto de vista, está y estará al servicio de nuestra naturaleza, de nuestro pueblo, de nuestro país.

Cuando me enteré de la buena nueva, escribí en mi blog:

…me llena de incógnitas que justo cuando el Ariguanabo parece no tener remedio haya aparecido esta autorización. Las últimas noticias que tenía es que ambas riberas se habían juntado ya en dos puntos, cosa que convertía a nuestro río en tres laguitos. Para revertir eso (sólo eso) haría falta recursos en maquinaria y humanos que sólo el Estado y una muy sólida voluntad de hacerlo resolverían. O sea, que si no logramos convencer de la necesidad de acción urgente a “los factores” (cosa que no hemos conseguido en 20 años) el deterioro del Ariguanabo sería irreversible…

Mi conciencia no está tranquila, a pesar de haber sido parte de tantas acciones y gestiones, en estas dos décadas. Aunque “nunca es tarde si la dicha es buena”, no me siento totalmente a gusto con ver llegar una transfusión, ahora que el río está en coma. Pero sálvese lo que se salve, tenga futuro o no la naturaleza que hizo a nuestra Villa, creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de re-educar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro esencial que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar.

Siempre he admirado mucho el trabajo prácticamente sin recursos, modestísimo, que han venido haciendo Aimé Posada y Giraldo Alayón con los niños de San Antonio, haciéndoles excursiones al río y a sus bosques, explicándoles los nombres de las plantas, la fauna, los insectos, el origen de los manantiales y la importancia de amar todo ese sistema que, tanto como nuestros padres, nos ha dado vida. Creo que ese trabajo de consciencia tendría que convertirse en norma de nuestro pueblo, y creo que Radio Ariguanabo, más que ayudar, debería enfocarse por ahí.


Uno de los argumentos que aparentemente detenía esta idea es que no existe una ley de fundaciones en Cuba. Sin embargo las urgencias en las que vivimos desde hace seis décadas nos han acostumbrado a gobernar a veces por decretos y otras por disposiciones, y nos preguntábamos ¿por qué nuestra naturaleza herida no acababa de inspirarnos, si no leyes, al menos decretos o disposiciones?

silvio dijo...

Palabras... 2 y fin:

Existan o no leyes sobre las fundaciones, este tipo de institución que representa el legítimo deseo y voluntad ciudadana de echar a andar ideas culturales, ecológicas y sociales, debe ser atendido y solucionado cuanto antes. Porque si una vez Fidel dijo que el Partido sería la garantía de la continuidad de la Revolución, esa misma idea de Fidel nos sirve para comprender que las fundaciones --hechas por mujeres y hombres formados en años de justicia revolucionaria--, igualmente deben estar destinadas a trascender y a continuar en el futuro su trabajo bienhechor.

Quiero darle las gracias más hondas a los Amigos del Río, que es como llamamos, en la última etapa, al pequeño núcleo de ariguanabenses y simpatizantes que empezamos a reunirnos para discutir y hacer gestiones. A todos y a cada uno gracias, por haber respondido siempre, no a un mensaje telefónico, sino a la voz que estaba en sus corazones y en sus conciencias. Gracias también a todos los ariguanabenses y de otros lugares, incluso del mundo, que en algún momento nos han brindado apoyo. Cada uno de esos --a veces mínimos-- instantes nos dieron fuerzas.

¡Adelante FUNDAR, la Fundación Ariguanabo!
Muchas gracias a todos.

viernes 14 de septiembre, 2018.

Arlen dijo...

Mañana Independencia de Nicaragua.

La Prensa oligarca nicaragüense se engalana con un titular:

"En ocasión del Día de la Independencia, EE.UU. advierte al Gobierno de Ortega que le hará rendir cuentas".

No digo más.


René RR dijo...

Yo le agregaria a lo que escribe Alzugaray sobre CIMEX: Que paso´ con los jefes?La soga solo se rompera´ por lo mas delgado?R3.

Charles Romeo dijo...

A mi lo que mas me interesa es saber por que alguien compra 15.000 manzanas, pagando unos 6000 CUC, lo que en si mismo no es delito. ? Cual es el propósito? eso me intriga y amerita averiguarlo.

Joel dijo...

Querido Silvio,

He escuchado tus canciones desde toda mi vida... y de verdad, quisiera preguntarte, cuántas de ellas tienen alguna influencia de Don Roberto Fernández Retamar...

Pienso imposible que no exista conexión entre sus hermosas poesías y tus canciones.

Como no existe hoy sin ayer, como no existiríamos nosotros sin aquellos que antes nos abrieron caminos...

¿podrías por favor comentar tu opinión al respecto?

Gracias desde Puebla, México

Jorgebraulio dijo...

Charles Romeo:
¿Cuál es el propósito?
Se manejan varias hipótesis:
1- Un gigante que se escapó de un librito de cuentos infantiles. Sólo come manzanas. Se creó esa red humanitaria de voluntarios para alimentarlo hasta que se encuentre el modo de devolverlo a su hábitat libresco.
2- Hay una operación de la CIA denominada: “Apple-Hobnail”. Se inyectan dólares en Cuba con el objetivo de provocar la escasez artificial de manzanas y provocar el descontento en la población.
3- Esta sería la confirmación de que realmente existe la EMPAMARVENC (Empresa Paralela de Abastecimiento de Manzanas a Restaurantes y Vendedores Callejeros). Siempre se habló de ella, pero al parecer nadie la había visto hasta ahora.
Yo me voy por la del gigante.

silvio dijo...

Yo también, Jorgebraulio

silvio dijo...

Joel Torres, siempre he dicho que Pequeña Serenata Diurna y Te Doy Una Canción tuvieron referentes en “El otro” y en “Con las mismas manos”, de Retamar. Pero no fue algo consciente sino que había leído esas piezas maestras y algo de ellas tenía en mi subconsciente cuando escribí aquellas dos canciones. El texto de Rabo de Nube creo que le debe a la poesía de Nicolás Guillén. En otra etapa empleé recursos muy vallejianos (de César Vallejo). José Martí siempre me ha acompañado. Y Quevedo y Lorca y Neruda y Whitman y Brecht y Benedetti y Diego y... demasiados “y” para nombrarlos todos...

frank Dubrocq dijo...

Aqui hay varios laberintos que valdria la pena mencionar, primeramente esas manzanas son generaalmente procedencia USA, son productos que se pagan cash in advance porque asi lo regula el sistema de comercializacion con USA, por tanto el estado hace un gasto importante en destinar divisas por ese concepto, la pregunta es : Es realmente necesario destinar las tan limitadas divisas a la compra de manzanas? No seria mucho mas practico usar esos fondos en adquirir otros renglones ?

René RR dijo...

Charles, para mi el proposito de la compra de 15000 manzanas esta´ claro: La guardan unos dias y luego comienzan a venderlas a sobre precio; si costaban en la tienda 60 ctvs. cuc,ahora la venderan a 1 cuc o las llevaran a restaurantes y cafeterias particulares y alli las venden mas caras. Hay ademas otra intencion : crear desabastecimiento del producto, porque al final esto tiene un trasfondo politico. Que busquen quien es ´´El Padrino´´ en CIMEX. R3.

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: El talón de Aquiles

victor casaus dijo...

silviano, querida gente de SC: //

envío este comentario rápido para celebrar la noticia formidable de FUNDAR. muy buenas las palabras de silviano en el acto en el mincult.

he sentido mucho no poder estar allí, porque lo ariguanbenses generosos nos han hecho cómplices solidarios en este --larga-- pelea por la creación de la fundación del río y de san antonio. estoy en la argentina hasta octubre. he estado al tanto del affair de las manzanas y los temas constitucionales con excelente comentarios en SC.

también me hubiera gustado comentar sobre UBER, pero no ha habido tiempo y a veces sí he tenido inconvenientes tecnológicos. se dañó el móvil que estaba utilizando y no he podido reponerlo. escribo esto en la casa de los primos y primas de maría, aquí en córdoba, aprovechando el paso por aquí.

en cuanto encuentre otra máquina disponible (o pueda resolver lo del móvil, cosa más difícil), les cuento algunas cosas de aquí y de estos días.

cariños para todas y todos. viva FUNDAR!

palante con san antonio, los cambios necesarios, el ejercicio del criterio, la voluntad necesaria del debate segundacitero.

victoriano de las causas

silvio dijo...

Hacia un mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

silvio dijo...

Seguramente hay cosas más necesarias que las manzanas, pero conste que esta fruta —que en Cuba, por el clima, no se da con calidad— tiene nutrientes y propiedades muy buenas por ejemplo para padecimientos de diverticulitis. Ojalá sigamos comprando manzanas, sé de gente que las necesita.

Patricia Moda dijo...

Víctor x si me llegas a leer.
Puedo darte un celular, q justo hace una semana cambié.
El q te puedo dar usa micro SIM, no sé si sirve con la q tenés.
Avísame si te viene bien.

Norma trv dijo...

Silvio, felicidades por haber perseverado en FUNDAR, te suscribo especialmente ciando expresaste :"Existan o no leyes sobre las fundaciones, este tipo de institución que representa el legítimo deseo y voluntad ciudadana de echar a andar ideas culturales, ecológicas y sociales, debe ser atendido y solucionado cuanto antes" Creo que la libertad ciudadana pasa por la libertad de asociación de los hombres. Los individuos solos no somos ni podemos nada, "o casi nada que no es lo mismo pero es igual". El hombre y el trabajo tienen carácter social, el hombre, para desplegar su capacidad transformadora tiene que poder asociarse con otros que persigan fines comunes y tiene que hacerlo desde la libertad no desde el sojuzgamiento, el presupuesto del desarrollo, la prosperidad y la felicidad humana es la libertad, nada que se haga en condiciones que la nieguen será jamás perdurable ni admirable, y en ese criterio, soy absoluta.

Norma trv dijo...

Felicidades, Nicaragua!

Patricia Moda dijo...

En cuanto a las manzanas, gracias René x ponerme al tanto, lo más probable es q sea acaparamiento para luego vender q provocar desabastecimiento.
Es interés económico xq si fuera sólo querer provocar desabastecimiento se les echaría a perder... No es un bien imperecedero, ni siquiera durable.

Y es verdad, como dice Silvio, q tiene muy buenas propiedades para sistema digestivo e intestinal.
Así q mejor seguir comprando y buscar como evitar tan grotesco acaparamiento.

No puede ser q sea aprovechamiento x no tener mercado mayorista para el ámbito privado?

Otra cosa q nada q ver, Silvio, hoy puedo asegurar con firmeza q los Ángeles existen, sigue cantándoles.

silvio dijo...

Norma, aunque no lo suscribas, lo que sigue a lo que citaste es el argumento sustentador creo yo que imprescindible: “...Porque si una vez Fidel dijo que el Partido sería la garantía de la continuidad de la Revolución, esa misma idea de Fidel nos sirve para comprender que las fundaciones --hechas por mujeres y hombres formados en años de justicia revolucionaria--, igualmente deben estar destinadas a trascender y a continuar en el futuro su trabajo bienhechor.”

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hablando de los chistes me acordé de uno que contó un profe de matemáticas en un acto del PC en mi época universitaria, a principios de los 90's. Eran los alimentos reunidos para ver cuál era el más revolucionario ... el trigo, la papa, el arroz, algunas verduras y en eso entra la carne, un buen bife, reclamando su espacio. Entre pifias y reclamos dijo: yo estoy presente siempre en las reuniones del comité central ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Prefiero mantener el humor, porque en mi país cada día ocurren cosas para taparse la cara y esconderse .... se rechazó la acusación constitucional contra los jueces que liberaron a crimínales de lesa humanidad .... y otro pastel fue un parlamentario que argumentó contra la ley de identidad de género, porque habrá hombres que querrán cambiar de sexo para jubilar antes, como que las pensiones en Chile son tremendo incentivo para aquello ....

Felicitaciones por FUNDAR.

Y pensar que en Chile 1 kg de manzanas cuesta entre 0,80 - 1,30 US$. Igual recuerdo que en USA (NY-CA) las manzanas eran caras ....

René RR dijo...

No me gusta exagerar y analizar los problemas paso a paso. Aqui en mi barrio, en el policlinico, he hablado con diferentes personas de las cuales no dudo apoyan nuestro proceso revolucionario y participan activamente en el.
Puedo decir que se esta´ generalizando un criterio de que hay elementos dentro de este pais, haciendose pasar por revolucionarios que trabajan para el enemigo; unos cuantos con cargos en distintas esferas. Eso yo nunca lo he dudado pero me parece que el asunto se complica. Hay una corrupcion galopante y un manifiesto deseo de hacer daño. Ayer mi nieta fue´ a la tienda Harry Brother´s en busca de un frasquito de mayonesa, que no hay en casi ninguna tienda, y estaba en una cola; despachaba una dependiente y la cola no caminaba, pero en los otros mostradores los demas dependientes conversaban . La gente comezo´ a protestar y se produjo casi una alteracion del orden; al fin mi nieta se quedo´ sin mayonesa. DONDE ESTAN LOS JEFES?. QUIEN ORGANIZA Y CONTROLA EL TRABAJO? Esto sera´ eterno? Sinceramente creo que las medidas deben ser no solo administrativas si no tambien economicas; y el que no desee trabajar, para la calle. Hay que pagar salarios y exigir. Hay que investigar y detener a los que intencionalmente estan haciendo daño. Basta de bla,bla,bla... Hay que descabezar al enemigo interno.R3.

silvio dijo...

“Hay que pagar salarios y exigir”, dice el hermano René. Muy de acuerdo. ¿Qué nos falta para eso?, me pregunto y recuerdo una frase de Raúl en una valla: “No se puede repartir lo que no hay”. ¿Será que para pagar salarios —verdaderos salarios— y exigir, primero tendremos que crear riquezas?... ¿Podremos crear riquezas limitando las fuerzas productivas (para que no se nos descarrile el socialismo)?... Pero ¿no eran esos los riesgos que tanto se ha dicho que no hay más remedio que correr? ¿Será posible crear riquezas y al mismo tiempo garantizar que los más necesitados no sean olvidados?... ¿Qué mecanismos hacen falta para eso? ¿Tendrá remedio la tendencia humana al acomodamiento y por ende a la corrupción?... René, se me va a parar la digestión, creo que voy para tu policlínico

silvio dijo...

Me faltó Nicanor, el caballero verde que completó más de cien vueltas, como Sindo Garay. O sea consumí antipoesía por vía intravenosa

René RR dijo...

Mi hermano, tienes razon, esta no es hora para hablar de esas cosas, sobre todo porque no es facil resolver en poco tiempo lo que lleva tantos años . Ahora parece que estamos estudiando lo que hace rato resolvieron otros, al menos asi parece.
Espero, desde el mas alla´, ver el fin del proceso...je,je... la esperanza es lo ultimo que se pierde.R3.

silvio dijo...

Constituida Fundación Ariguanabo, de San Antonio de los Baños

silvio dijo...

Las responsabilidades en FUNDAR (Fundación Ariguanabo) son:

Giraldo Alayón, presidente;
Aime Posada, directora ejecutiva;
Sandalio Camblor, secretario;
Amarilis Posada, tesorera;
Luis Plácido, vocal;
Ysel Chacón, vocal;
Mario Campos, vocal;
Rolando Méndez, vocal;
Silvio Rodríguez, vocal.

Norma trv dijo...

Silvio querido, no dije que no te suscribiera en la totalidad de tus palabras, que lo hago,solo que la parte que cité lo suscribo especialmente, incluso más alla de lo que hubiera podido decir Fidel. Más allá(tambien) de las fundaciones,estaba hablando de las asociaciones de todo tipo y pensaba en el buen articulo que escribio Aiylinn y en especial cuando bien dice : "Sin embargo, el derecho de asociación, reunión y manifestación encarna la naturaleza práctica de la ciudadanía. Y asegura que esta sea no un solo ideal igualitario o estatus, sino también, acción ciudadana. Por tanto, el mejor camino, siempre, es la garantía del derecho y el establecimiento de normas no arbitrarias para que sea efectivo". Un abrazo

Norma trv dijo...

Suscribo a Alzugaray a las 17:48. La pregunta que va al pollo del arroz con pollo es esta que se hace y se debieran hacer todos los decisores: ¿Qué circunstancias organizativas facilitaron o favorecieron que estos compañeros cometieran las faltas por las cuáles fueron sancionados? Volvere sobre este tema.

505 dijo...

Antorcha de la Independencia recorre todo el territorio nacional en Nicaragua.... En Costa Rica tuvo que ser trasladada por helicóptero.

Explicación no aparece en CNN.

Arlen dijo...

Se acaba el día Silvio. Te saludo x aquí... acabo de ver las recientes declaraciones de Almagro, "no se puede descartar intervensión militar en Venezuela" creo que ya tiraron todo, el plan de rescate económico tiene que estar rumbo al éxito como para que se apresuren tanto.

El enemigo es el mismo.

Arlen dijo...

Aumentan las solicitudes de repatriación en la embajada de Venezuela


SOBRE REPATRIACIÓN


(Caracas, 15 de septiembre. Noticias24)- La embajada de Venezuela en Perú, esta registrando un gran flujo de solicitudes para regresar a Venezuela.

Lea también: Presidente Maduro sostiene encuentro con expertos del Centro de Investigación de China
A diario se puede observar las largas colas de los ciudadanos venezolanos afuera de la embajada para realizar los tramites de regreso a su país natal, por medio del Plan “Vuelta a la Patria” puesto en marcha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a fines de agosto.

Unas 100 personas por día, en promedio, acuden al local ubicado en la cuadra 2 de la avenida Arequipa, para tramitar sus retornos.

Desde que el presidente Nicolás Maduro activó el puente aéreo para que los venezolanos residenciados en Perú puedan regresar a Venezuela se conoce que hay casi mil carpetas con pedidos de repatriación según fuentes en la citada sede diplomática.

Afuera de la embajada, además de venezolanos que buscan acceder para dejar copias de sus cartas andinas (o pasaportes) y llenar registros con las razones que los empujan a volver, están los que ya lo hicieron pero no fueron seleccionados para abordar el vuelo del sábado pasado.

Alzugaray Temas dijo...

Buenos días. Ayer no pude "meterme" ni siquiera desde la casa. Estaba dedicado a tareas domésticas y de "resolver" que, como todos sabemos, llevan mucho tiempo: conseguir el plomero, diagnosticar, buscar los herrajes recorriendo varias ferreterías y merolicos. O sea invertir tiempo que como dijo el cantor, es lo que se pierde indefectiblemente. Lo cual siempre me lleva a la reflexión que todo el que te haga perder tiempo, por acción o por omisión, se está perjudicando a sí mismo porque el tiempo que cada cubano le dedique a hacer lo que no sabe hacer y, con ello, deja de hacer lo que hace mejor, es tiempo que pierde el país. Y en Cuba, entre muchos funcionarios, burócratas, trabajadores, etc., parece existir la filosofía de que es mejor dificultarle a los demás lo que tienen que hacer. ¿Por qué ponerla fácil si la puedo poner difícil? parece ser lo que piensa cualquier que tenga una cuota de poder, por pequeña que sea. Disculpen la catarsis.

Alzugaray Temas dijo...

René, Silvio tiene razón con lo del salario. Pero en general estamos en un círculo vicioso: hay poco productividad porque se paga poco (excepto en el sector no estatal, donde se paga mejor) y se paga poco porque hay poca productividad. Y el problema está en cómo está organizada las producción de bienes y servicios. Si un gobierno socialista no resuelve ese problema se desprestigia él y desprestigia al socialismo.

Laidi fernández de Juan dijo...

Hola, Silvio! Felicidades por FUNDAR!! Al fin las autoridades se incorporan a esa larga batalla, en la que -me consta- llevas años de lucha, como en tantas otras. Quería comentar que el libro What Lies Across the Water: The Real Story of The Cuban Five (Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los Cinco cubanos), de Stephen Kimber, en el cual se basarán las producciones fílmicas, es EXCELENTE, y disponible para nuestro público ahora mismo, en mn. Vale la pena! Otro dia comentaré sobre la nula existencia de Tiendas Mayoristas en Cuba. Por hoy, me despido, abrazándote siempre con fervor.

René RR dijo...

Esta claro que en la Corporacion CIMEX hay serios problemas organizativos y tambien corrupcion.
Ahora dice Granma que el pueblo debe combatir esos delitos; para mi esa es una forma de evadir responsabilidades. Donde estan los jefes y gerentes de la, corporacion?. Donde esta la policia? Hay mucha policia para el transito pero para otras cosas no existen. En mi reparto a veces entra un vehiculo policial, da una vuelta y desaparece. No existe el policia de a pie´, este solo esta´ en La Habana Vieja, donde abundan los turistas. Si los llamas por un hecho cualquiera demoran una eternidad. Nadie se atreve a señalar eso pero yo conozco el paño, pues al triunfo de la revolucion fui policia y jefe de un patrullero en esta ciudad durante tres años. Las llamadas al carro eran abundantes ya que en aquella epoca existian un millon de problemas y situaciones de peligro. Que no me hagan cuento y trabajen... ah...y que investiguen y detengan al ´´Padrino ´´ dentro de la corporacion CIMEX.R3.

silvio dijo...

Arlen, un abrazo para ti, que es como abrazar a Nicaragua.

silvio dijo...

Ayer al fin pude ver Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas. La disfruté y la recomiendo mucho. Una lección de como tratar temas complejos con respeto (nada menos que tres realidades a la vez) y hasta con buen humor. No se la pierdan.

Julio S dijo...

Exitos para FUNDAR!

Julio S dijo...

Carlos Varela hizo una linda canción inspirada en la historia de Sergio y Serguei

Norma trv dijo...

Así es, Alzugaray, ahí es donde radica el problema y es la causa fundamental de muchos de nuestros males, la forma en cómo está organizada las producción de bienes y servicios.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, coincido con Laidi. Primero, me uno a todos los que te han felicitado por FUNDAR. Lamentablemente no voy por esa zona desde que estaba en primaria (década del 50) y nos llevaron a una excursión a la textilera, pero sé del río y de la desatención. En esto también coincido con Normita respecto a las asociaciones y apoyo el artículo de Ailyn. Segundo, también me pareció excelente el libro de Kimer y llevarlo al cine ese una gran ideas. En ese libro se entiende muy bien el patriotismo de los 5 pero también que son seres humanos. Tercero, la inexistencia de tiendas mayoristas crea y fomenta todo tipo de problemas.

Alzugaray Temas dijo...

Se anuncia para esta noche, domingo 16 de septiembre, a las 9 pm, una entrevista otorgada por el Presidente Díaz Canel a Patricia Villegas, Directora de Telesur. Será por Telesur. Hubiera preferido que la primera entrevista se la diera a un periodista cubano, pero que sea a Patricia está muy bien. Es una gran entrevistadora. Lo se por experiencia propia.

silvio dijo...

Víctor Fowler: "Alrededores del artículo 68"

Orestes H dijo...

Ese es el punto R3, el "PADRINO", o los "PADRINOS", y en CIMEX y donde quiera que existan.

Alguién puede dudar que hay "Padrinos" en la red de mercados agropecuarios estatales y privados? O en el sistema de entrega de materiales de la construcción, por cierto, todos estatales....
Entonces, a donde hay que llegar es allí, porque los de abajo, son peones...los alfiles, las torres y los reyes siguen impunes.

A eso me refería cuando dije que el enemigo lo tenemos también con nosotros.

Ahhh. En el verano, entre las pocas cosas que pude hacer fuera de atender un complicado evento de salud familiar, además de conocer y saludarte a tí R3 y a tu familia, fue disfrutar de "Sergio y Serguei". También la recomiendo.

Abrazos,

Orestes H.

Danieladrian Ceballos dijo...

Un dia 16 de Septiembre

A Víctor

(Otilio Galíndez - Roberto Todd)

No puede borrarse el canto
con sangre del buen cantor
después que ha silbado el aire
los tonos de su canción.

Los pájaros llevan notas
a casa del trovador;
tendrán que matar el viento
que dice lucha y amor.

Tendrán que callar el río,
tendrán que secar el mar
que inspiran y dan al hombre
motivos para cantar.

No puede borrarse el canto
con sangre del buen cantor,
tendrán que matar el viento
que dice lucha y amor.

Tendrán que callar el río,
tendrán que secar el mar
que inspiran y dan al hombre
motivos para cantar.

Tendrán que parar la lluvia,
tendrán que apagar el sol,
tendrán que matar el canto
para que olviden tu voz.

https://www.cancioneros.com/aa/573/0/canciones-de-otilio-galindez

Otilio es autor de Pueblos Tristes

silvio dijo...

Los carceleros de las fuerzas productivas que crearían riqueza repartible, empleos y mejoras económicas para el pueblo de Cuba, esos si que son son poderosos "Padrinos", porque tienen el aparato oficioso y los medios para hacerse propaganda de héroes. Estoy de acuerdo en que hay que combatir la corrupción administrativa, sin la que eso que ha pasado sería imposible. Pero los cuatro imberbes compradores de manzanas están en medio de un estira y afloja que ni entienden. Esos no son victimarios sino víctimas.

silvio dijo...

Otilio y Roberto, grandes en la eternidad. Nos queda la angelita cantora de Cecila.

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio.. mucho tiempo de no publicar, pero siempre atento a la red, tu pueblo y demás hermanos de otros países.Feliz por lo que se merece ese río que te vio crecer.

En ese mismo instante,
desde el cielo, los pájaro,
descubrieron que al mundo,
le habían nacido labios..

Un día como hoy hace 45 años nos asesinan al hombre extraño,al rebelde,al hombre nuevo, al hombre del pueblo.

Víctor Jara muere para nacer en cada una de nuestras voces rebeldes..días tristes pero siempre sin el olvido, ni el perdón..

Danieladrian Ceballos dijo...

Mas arriba se habla de No hay una historieta cubana.
Es interesante hablar sobre ello.En parte, una de las Artes que retrata a diario la historia y la realidad con una vision critica sin perder objetividad, con sentido de humor, que es una muestra de salud y libertad.
No puedo subir el detalle de este cuadro, pero es un reflejo contundente sobre que esta pasando por la cabeza de los argentinos:
https://www.pagina12.com.ar/humor/rudy_paz/142598

René RR dijo...

´´Carceleros de las fuerzas productivas´´,buen nombre para un documental sobre porque esta tan didficil todo lo que tenga que ver con abastecimiento.
Ayer me contaba un amigo,hablando sobre el problema de conseguir pescado en una isla como la nuestra,que hay una lancha de un organismo que recorre toda la costa norte desde La Habana hasta Pinar del Rio,decomisando,botecitos,gomas flotantes,y cualquier objeto donde se encuentre un pescador.Tambien decomisan los avios de pesca como redes,anzuelos,etc.Ninguno de estos pescadores o la mayoria no tiene ´´PAPELES´´ que los autoricen a pescar.No pueden pescar con una red o un anzuelo en las costas de su pais.Estas fuerzas productivas estan encarceladas.La orden viene de esos mismos ´´Padrinos´´.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Después de tanto tiempo el río Ariguanabo tiene defensores reales con FUNDAR, Felicidades!!!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Silvio en su comentario de 15:32 y a Rene RR en su comentario de 20:44. Absolutamente.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.