domingo, 16 de septiembre de 2018

Decreto 1349

Por Luis Alberto García Novoa

Acaban de informarme, de muy buena tinta, que se prepara un nuevo decreto, que aseguran, será muy duro en sus términos y propuestas en relación a la venta y consumo de MANZANAS, ese artículo de “primerísima necesidad” para los cubanos.


Aunque todavía es muy temprano para tener el documento en la mano, se han producido algunas filtraciones, gracias a las cuales hemos tenido acceso a “lo que se cocina”.
Ya se ha constituido una comisión integrada por blogueros, articulistas y gacetilleros que  ahora mismo está sumida en largas y exhaustivas sesiones de trabajo, analizando el daño irreparable que podría acarrearle a nuestro sistema social el acaparamiento de manzanas en los establecimientos en CUC y su peligroso consumo por una parte de nuestro heroico pueblo.


Hemos sabido que las personas naturales, ciudadanos cubanos residentes en el archipiélago, no podrán adquirir más de 10 manzanas por semestre en todo el territorio nacional. Los dueños de restaurantes y cafeterías particulares que pretendan comercializar zumos, mermeladas, jaleas y otros tipos de dulces o postres que lleven manzana en su confección, deberán retirar de sus cartas cualquier alusión a la fruta prohibida.


Aquellos ciudadanos que por prescripción médica o alguna otra razón de fuerza mayor demuestren que deben consumir manzanas más allá de las 10 semestrales permitidas, deberán llenar “in situ”, en cada tienda o mercado, una planilla de origen y destino en la que aclaren su estatus económico, el estado de sus ahorros y de ser necesario, una copia certificada y legalizada de sus remesas familiares. También, para esos menesteres (comprar manzanas) deberán llevar un expediente con todas sus posesiones (inmuebles, automóviles, etc) que serán analizados por inspectores designados para tales efectos.


Se comenta que de ninguna manera podrán asistir a dichos establecimientos para comprar la fruta de marras, aquellas personas que tengan puestas ropas en las que de alguna manera aparezcan símbolos patrios estadounidenses. Manzana y traición estarán indisolublemente ligadas.


La compra e ingestión de la Manzana (de la discordia) será considerada una prueba fehaciente de que se coquetea de manera sutil o se le rinde descaradamente culto a la norteña potencia y sus lacayos, la mafia. Es una fruta foránea y habrá que salirle al paso a la siempre presente globalización. Nuestro mango también es caro (y la piña y la frutabomba y el mamey y la chirimoya), pero es nuestro mango.


Estarán prohibidas en nuestros medios de difusión masiva y en fiestas o jolgorios particulares absolutamente todas las canciones de Armando Manzanero (en su voz o versionadas por otros intérpretes), otro tanto ocurrirá con el repertorio del famoso cuarteto británico The Beatles, ya que en las portadas y contraportadas de sus discos de pasta, DVDs, BluRays y otros soportes aparece el logotipo de una manzana. Igualmente todos aquellos cubanos que tengan computadoras, teléfonos, iPads, iPhones, iPods y Relojes diseñados por Apple, se verán en la obligación de tapar con cintas pegantes, stickers o pegatinas la manzana que sirve de logotipo a dicha marca. “La Manzana En La Cabeza”, de Carlos Manuel y Su Clan y “Guillermo Tell”, del cantautor Carlos Varela, también sufrirán un largo destierro en el éter criollo.


La talentosa y bella cantante Luna Manzanares y el genial trompetista Yasek Manzano han sido conminados a cambiar sus primeros apellidos en el Registro Civil en un plazo de 15 días hábiles o deberán pagar altas multas, pudiendo llegar incluso a perder irremisiblemente sus nombres de pila.


Compañeras y compañeros: UBÍQUENSE ¡!!


Todas y Todos:   SITÚENSEEEEE ¡!!


El incumplimiento de algunas de las medidas que finalmente serán plasmadas en este nuevo decreto será visto como falta grave, en algunos casos y en otros, como falta muy grave.

Decomisos y multas altas vienen en camino.

Candela!!!


Desde los tiempos de Adán y Eva la puta manzana ha estado formando lío y chuchuchú.
Pin Pon fuera, abajo la manzanera!


Viva la indestructible amistad entre el queso blanco y la barra de guayaba!



Pregunto: 

- No sería mejor tener mercados mayoristas en los cuáles alguien pueda comprar (en CUC) las manzanas que le salgan de su “entretela mondongal”?

- El dinero (quiero suponer que limpiamente ganado) proveniente de comprar muchas manzanas, no va a parar finalmente a las arcas del Estado?


- Hay alguna legislación que regule la cantidad de manzanas que pueden ser compradas en las tiendas de recaudación de divisas? 


- Si alguien llega a una tienda y pide, sin esconderse, sin esconderlas, cientos de manzanas, no será porque cree fehacientemente que no está haciendo algo ilegal?


- Le bajarán el precio a las manzanas?


- No quieren mejor, dar de manera subsidiada las manzanas por la libreta de abastecimientos?


- A alguien le molesta que no alcancen las manzanas para los ciudadanos de a pie y no saben que la inmensa mayoría  de esos ciudadanos de a pie no puede comprarlas?


- Por qué algunas personas ven nada más a los acaparadores de manzanas y no a otros acaparadores?


- Por qué nada más que a los acaparadores pequeños y medianos? Por qué no sacuden el manzano?


- Por qué no acaban de liberar las fuerzas productivas?


- Y ese miedo incontrolable al que posee dinero? Al cuentapropista que lo gana sin robar y sin traficar influencias?


- Por qué le temen más a un millonario que a un millón de pobres?


- No quieren darse cuenta de que hace muchos años existen en nuestro país clases sociales que en las escuelas nos repiten que no existen en estos lares? 


- Si siempre hubo personas que “sí podían” mientras la gran mayoría “no podíamos”, por qué algunos paladines de la igualdad nunca se preocuparon en ventilar ese preocupante estado de cosas?

Y así las cosas. Lo dejo de tarea.


Fuente: https://www.facebook.com/garcianovoaluisalberto/posts/10215206438946254?__tn__=K-R

252 comentarios:

1 – 200 de 252   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

Danieladrian Ceballos dijo...


ODA A LA MANZANA - Pablo Neruda

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.
1956.

Ricardo Seir dijo...

Realismo mágico...
Hoy por cierto Andreina fue a recoger manzanas, actividad clásica de esta época del año. Te dan una bolsa, la llenas con las quieras y pagas por la bolsa (no por las manzanas). Muchas de ellas se van en la barriga.

Arlen dijo...

Informe del Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo: visita Venezuela y Ecuador





Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La manzana, hay la manzana... y espérense que descubran la sidra y le haga sombra al ron...
Me ha parecido muy simpática la forma de denunciar la incongruencia de ciertas defensoras de la revolución en nombre desu supervivencia cunado lo que le están haciendo es asfixiarla sin remedio.
El sábado mi compa Espe y yo adelantamos un día la vuelta porque de la mano de la asociación Euskadi-Cuba, la sucursal de Resumen Latinoamericano en Euskal herria y el grupo Sierra Maestra, se presento en Bilbao la película "Cubanas, mujeres en revolución".
Alli estaba Maria Torrellas, directora del proyecto y el dúo de cubanas, hermanas entre ellas, D´Capricho, que cantan canción tradicional cubana y tienen musicalizadas en euskara también varias canciones de poetas euskaldunes.
Estuvo precioso. Mucha gente y en un ambiente muy solidario.
El documental emociona.
Cierto que se recrea en lo grande que ha sido todo el movimiento revolucionario desde la perspectiva de la mujer, su participación y aportación, su sensibilidad y fuerza en todo el proceso, sus logros dentro del día a día de la mujer cubana, las reivindicaciones y derechos de las personas que sienten la sexualidad diferente al género de su cuerpo....
Cierto que muchas veces la teoría no se corresponde con la practica y que los recursos, escasos para casi todo, son muy necesarios para desarrollar programas y aciones que acompañen a la teoría, que alluden a ponerla en practica, pero lo que el documebntal plasma, es real y justo es reconocerlo y más, cuando desde la situación de bloqueo bestial impuesto por el imperio, hay que seguir avanzando.
Lien, ya la ví! Y me ha parecido un reconocimiento precioso y necesario. Y más en los tiempos que nos toca vivir.
Por cierto, de nuevo en las rutinas.
Muxutxu y atxutxon desde este rinconcito de Eusaklherria.

Victoriano, saludos del Jose y el equipo de Cuba información y por supuesto, de Espe, Ager y mío, anai.
Seguimos siguiendo.
Bidean gaude!!!

D` Capricho en estreno de Cubanas, Mujeres en Revoluciòn

Lebis dijo...

Desde Resumen Latinoamericano...
Euskal Herria: En Bilbao y Arrasate, el film “Cubanas, Mujeres en Revolución” suscitó, a sala llena, muy buenos comentarios

esperanza dijo...

como decia una bolsa de la agencia de viajes en oct del 91 : cuba te espera

allá vamos !!

besos a todos

Alzugaray Temas dijo...

Silvio y Luis Alberto, me he reído muchísimo con el texto Decreto 1349. Muchas verdades con ese estilo jocoso, irónico, desenfadado e irrespetuoso que tenemos los cubanos. También me reí hace dos noches en el Karl Marx con Pánfilo y el elenco de la TV comentando la realidad nacional en un espectáculo sobre la historia oculta de Bailando en Cuba 2. En fin, al mal tiempo, buena cara. Anoche vi la entrevista de Díaz Canel con Patricia Villegas. Interesante. Patricia le hizo buenas preguntas. Hay que pensar en sus respuestas. Pero me pareció que fue la primera vez después de ser electo Presidente que MDC dijo algo sobre el trabajo por cuenta propia y el sector no estatal de la economía. ¿Me equivoco?

René Rodríguez Rivera dijo...

1: Le voy a pedir a Victor,que para algo son los socios,que me traiga una bolsita de manzanas.
2: El decreto del que habla Luis Alberto hace rato que se lo aplicaron al pescado fresco o "en tarima" los mismos "Padrinos".
3: Como para algo son los "socios y aseres" le pido al "Gerente" de este blog que me publique lo siguiente:
A partir de este momento el segund@citero que necesite comprar manzanas puede solicitarme por este medio el certificado médico que refiere Luis Alberto. Para el gerente de este blog el certificado será gratuito, asi como para otros socios allegados; para los demas solo cobraré 20 pesos cubanos (odio el CUC) o alguna que otra manzanita de las que resuelvan.
4:Propongo a Luis Alberto para "Ministro de Frutas", pero eso si, le vamos a exigir, aunque el no es mago, que resuelva el problema no solo de las manzanas, sino tambien del mamey colorado, el anón, la chirimoya, el níspero o zapote, y otras frutas que parece se han marchado o estan hospedadas en hoteles 5 estrellas. Le exigiremos tambien que el decreto que confeccione a este respecto lo lleve a la Asamblea Nacional.
Luis Alberto, no te preocupes que en la Asamblea votamos "por unanimidad". Ah...el certificado para ti tambien será gratuito.R3.

Kitty dijo...

Buenos días a todos desde la Gran Manzana.... (estoy embarcada). No sé si reír o llorar con esta entrada.

ODA A LA MANZANA

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.

Pablo Neruda

CaraDeGalleta dijo...

No hay infracción más grave que dejar a 7 compañeros sin trabajo por haber cumplido correctamente con su trabajo que es el de recaudar divisas para el país, objetivo esencial de las tiendas en CUC. Tiendas Recaudadoras de Divisas!

Jolubaro dijo...

Y tantos mangos y tomates y cuanta fruta hay, perdiéndose en los campos por falta de transporte. Ahora entiendo, claro, si es que lo cogen para traer manzanas!!!! Entonces: abajo la manzana!!!! que vivan el mango y el mamey!!!!

Alpha dijo...

https://jovencuba.com/2018/09/17/disonancia/

Jolubaro dijo...

El viernes se realizó en mi trabajo la consulta sobre la nueva Consnstitución. He aquí una síntesis de mi intervención:
Es muy importante que se le haya dado al pueblo la oportunidad de participar en la elaboración de la nueva Constitución. Sin embargo, no debería ser necesario convocar a una Consulta Popular para escuchar al pueblo. Al pueblo hay que escucharlo todo el tiempo y darle participación todo el tiempo. En eso radica la verdadera democracia a la cual aspiramos, máxime cuando existe un único partido. Un Partido Único que es la vanguardia, guía y dirige no persé, sino porque el pueblo lo ha permitido. Y todo esto seguirá ocurriendo conforme el pueblo perciba que el PCC es merecedor de ese honor.
Y yo decía que al pueblo hay que escucharlo y darle participación en las decisiones del país. Se deben crear mecanismos para ello o hacer funcionar los que existen porque tal parece que últimamente esos mecanismos, si existen, están fallando. Voy a poner sólamente un ejemplo para no extenderme: las últimas regulaciones a los cuentapropistas. Desde que salieron las primeras noticias donde se vislumbraban algunas medidas, en las redes sociales se dispararon las opiniones contrarias a que se regulara la cantidad de licencias por personas. Sin embargo haciendo caso omiso a la opinión generalizada del pueblo, se reguló la cantidad de licencias a una sola. Este es un ejemplo además de una ley que no es inconstitucional, sin embargo es impopular.
Entonces, en medio de estas señales, es lógico hasta que se dude si serán o no en vano todas estas consultas. No obstante, voy a hacer mis planteamientos.
Comenzaré con los artículos 5 y 10 donde se plantea una contradicción. El artículo 10 plantea que todo el poder del estado dimana del pueblo. El artículo 5 por su parte dice que el PCC es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…. Mi propuesta es que se deje claro, sin ambigüedades ni contradicciones que el poder supremo está en el pueblo y que el Partido, como todos, también se subordina a la Constitución.

Jolubaro dijo...

El artículo 31 propongo se deje tal cual y no se considere el trabajo como una obligación como algunos compatriotas están exigiendo. La persona debe ver en el trabajo, como lo plantea el artículo, "la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales" para que sienta la necesidad natural de trabajar. Y el estado, con políticas salariales, etc, debe garantizar que así sea.
Sobre el artículo 76 referente a la remuneración del trabajo. La constitución debe hacer referencia a un Salario Mínimo, debe existir un comprometimiento con este tema. Propongo agregar en este artículo "Dicha remuneración no puede ser inferior a un Salario Mínimo establecido por la ley, el cual cubrirá los gastos básicos de un hogar a precios no subsidiados. La Ley establecerá cuáles son los productos y servicios que conforman esos gastos básicos y deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de 5 años"
El artículo 103 que dice "Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular" en el inciso E propone "ejercer el control de constitucionalidad sobre las leyes..."
Entiendo que si la ANPP es quien promulga las leyes, no puede ser ella misma quien declare o no inconstitucional una ley. No puede ser juez y parte. Propongo se le asigne esa tarea a la Fiscalía General de la República"
Hay artículos muy polémicos que atentan contra la aceptación de la Constitución en su generalidad. Por ello pienso y propongo que el referendo a la constitución sea por artículos, para evitar que algunos de estos invalide la totalidad. Aquellos artículos que no obtengan la mayoría de votos de aceptación deberán ser eliminados o modificados y someterse nuevamente a referendo.
Debo terminar planteando que los problemas en este país no existen porque la Constitución pueda tener problemas, podremos tener la mejor Constitución del mundo, aun así, si no se escucha al pueblo se seguirán promulgando leyes muy "constitucionales" pero paradójicamente impopulares. Muchas gracias

Omar Fontes dijo...

Jaja. Muy bueno!! Y a propósito de la entrevista de Díaz-Canel a Telesur: En los fragmentos de debates sobre el anteproyecto q ha puesto el noticiero, yo sí he visto frecuentemente (y la periodista estaría también informada) la solicitud de q se elimine el límite a la concentración de la propiedad, siempre q sea legal. O lo q es lo mismo, q no se limite la prosperidad individual si va a repercutir en el beneficio de otros por concepto de impuestos… Ah, eso sí, tratar de mantener, en lo posible, la equidad socialista, pero no el igualitarismo q tanto daño nos ha hecho. Me preocupa q yo esté viendo el noticiero q no es…

Manuel Hernández dijo...

#HacemosCuba se transmite todos los miércoles #EnVivo desde las 10:00 p.m. hasta las 10:30 p.m., por Cubavisión, Canal Caribe y las páginas en #Facebook de CUBAtv - Canal Caribe, Granma y Cubavisión Internacional -Sitio Oficial-. Con particular énfasis hacia los cubanos en el exterior se podrá sintonizar la señal de Cubavisión Internacional -Sitio Oficial- a las 11:00 p.m. del miércoles y a las 4:30 a.m. de la madrugada del jueves. Se retransmite los jueves a las 8:30 a.m. en la Revista Informativa Buenos Días y a las 9:30 a.m. a través de la página en #Facebook de Cubadebate. Además, la Revista Informativa Buenos Días dedicará un espacio todos los viernes para responder dudas y otras interrogantes de los televidentes y usuarios que queden pendientes del programa del miércoles en la noche.
Cada emisión de #HacemosCuba permanece en el canal de #Youtube de #CanalCaribe y en el sitio web del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (http://www.cubatv.icrt.cu/). También están disponibles en Cubahora, la primera Revista Digital de Cuba y en su foro online en: http://www.cubahora.cu/…/listos-para-debatir-sobre-la-nueva…
Para dudas, preguntas o propuestas puede escribirnos a: hacemoscuba@icrt.cu o canalcaribecuba@gmail.com. Visite y súmese a nuestro foro web en: http://www.cubatv.icrt.cu/comunidad/reformaconstitucional/
También puede enviarnos mensajes de texto al +5352143848.

silvio dijo...

Gracias, Jolubaro, por compartirnos tus interesantes aportes a la discusión sobre el proyecto de Constitución. Veo que cada día hay más personas que piensan que se debe votar por artículos, temiendo que, de haber un sector muy amplio de rechazo a algún punto en específico, se vote negativamente toda la Constitución. Me parece bien la votación por artículo, aunque temo que el del matrimonio "entre personas" haya que sacarlo, porque sobre todo la iglesia católica está haciendo mucha presión para que se rechace, y esto me parece discriminatorio del derecho de esos seres humanos.

Omar, tampoco soy muy amigo del igualitarismo, aunque entiendo que en los inicios pudo ser un bandazo imprevisible. Comulgo como tú con la igualdad de derechos para todos. Además, para creer que existe una vanguardia es imprescindible creer en el mérito, cualidad bien opuesta al igualitarismo a ultranza... Sin embargo, creo que es un tema de principios --algo que marca la diferencia de nuestra sociedad-- hacer un esfuerzo constante y, si fuera necesario, supremo, por la equidad socialista. Para mi es un principio irrenunciable que nunca más haya desamparados en nuestra Cuba.

Arlen dijo...

Hoy cumple años NATTY....

Quisiera escribirle muchas cosas que me salen del corazón.

La vida que no deja de enseñarnos me la puso un buen día en el camino, desde entonces y con gran transparencia compartimos (quizás no tanto como quisiéramos) muchas cosas lindas, y otras no tan lindas pero que son parte de nuestra realidad.

Natty, una de las segundaciteras de los orígenes.... te deseo querida, una vida bonita, con sueños realizados.... con mucho empuje para salir adelante.

FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA NATTY!!!!

TE QUIERO....GRACIAS POR ESTAR.

Charles Romeo dijo...

Hace tiempo que tengo una duda y solicito ayuda de quienes conocen la trova cubana para aclararla.
Hace mucho tiempo, en 1960 cuando luego de despachar por la noche con el Che en su oficina del Banco Nacional de Cuba, solía visitar la Bodeguita del Medio para escuchar a Carlos Pueblo cantando sus canciones revolucionarias de la época. Establecimos una amistad, de artista con uno de sus admiradores, y por ello le solicite más de una vez que compusiera una de sus trovas sobre el Che. Nunca me dijo ni sí ni no.
Pasaron los años y en 1966 o 1967, en una reunión de chilenos promovida por el “gran conspirador” y a raíz de la cual se nos concedió una hora semanal en Radio Habana Cuba para difundir un programa hacia Chile titulado “Contra el reformismo burgués, la Revolución del Pueblo”, Carlos Puebla amenizo el encuentro con sus Tradicionales. Ya el Che había partido y no se sabía en donde estaba. Nos saludamos y en un momento en que nos encontramos solos me dijo” ¿Recuerdas cuando me pedias una canción sobre el Che? Escucha esta.” Y junto a sus Tradicionales interpreto una canción que francamente no recuerdo, aunque tengo la convicción que no es la tan conocida que compuso y devino un éxito internacional después de la muerte del Che en Bolivia.
¿Alguno de los lectores de este blog, experto en la trova cubana, podría aclararme mi duda? ¿Escribió Carlos Puebla dos canciones sobre el Che? Se lo agradezco con anticipación.

Arturo Lopez-Levy dijo...

Apoyo con las dos manos que se investiguen incidentes sobre manzanas y arreglos bajo la mesa en las tiendas recaudadoras de divisas en Cuba https://lapupilainsomne.wordpress.com/…/de-la-puntilla-al-…/ "Es mejor tarde que nunca". Lo que no me parece honesto es que Iroel Sanchez, ahora se despierte como un "Rip Van Winckle" a una realidad que ha estado a la vista de todos, con gigantescos deficits institucionales. Este es el mismo funcionario ideologico que nos acuso de "agente del cambio de regimen" por proponer la creacion de una agencia independiente de defensa del consumidor desde la sociedad civil. ?Va a andar ahora el por la Habana y el pais dando tanganas contra los abusos del consumidor que son pan de cada dia? Sigo insistiendo que problemas estructurales, requieren soluciones institucionales, no ese voluntarismo de sonar un escandalo un dia, de vez en vez. Aqui hay una estructura fallida y contradictoria, donde el estado y esas tiendas serian en una disputa con el consumidor, juez y parte. Ya una vez le pregunte, que era lo que el traia como propuesta. Ahora parece reconocer que el problema existe, aplausos a ese reconocimiento de la realidad. Lamentablemente sigue sin proponer nada viable. He tratado de encontrar la entrevista con José Jasán Nieves Cárdenas en El Toque pero no la encontre. Aqui su reproduccion en el sitio "martianos".https://martianos.ning.com/m/blogpost?id=4894614%3ABlogPost%3A58083

Kaloian dijo...

Le Zumba la manzana que el cuartico siga igualito. Es doloroso que el tiempo no pasé y la dialéctica choque con las mismas piedras. Y es que lo digo porque leyendo a Luis Alberto me recordaba al gran Héctor Zumbado y sus memorables y ochentosas "Riflexiones" (según Zumbado, venía a ser algo así como “tirar a dar” en temas candentes pero con humor surrealista... como nuestra realidad).
Pero no hay que conformarse y por suerte saltan personas como Luis Alberto García (que no se queda en su zona de confort de una exitosa carrera actoral) y espacios como este, de Segunda cita, que dan lugar a la crítica constructiva y nos alientan a no bajar los brazos porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Abrazo grande a todes los que pasan por aquí. Kaloian.

silvio dijo...

Muchas felicidades a nuestra zamorana Natty

Victoria dijo...

Divertido como presenta Luis Alberto el tema de las manzanas. Me parece que en alguna parte del mundo alguien se come algo que nos corresponde. En Chile ya casi no tenemos las famosas paltas, que son muy saludables, y lamentablemente casi todas se exportan. Lo mismo ocurre con ciertas frutas que los empresarios nos dejan por lo que no se exporta.
Quiero saludar por su cumpleaños a nuestra segundaciter@a Natty. Que sea un gran día para ella. Un abrazo apretado.

silvio dijo...

Charles, de Puebla sobre el Che sólo conozco "Hasta siempre Comandante", que más que una canción es como un himno universal.

natty dijo...

Hala Arlen. ...ya me has hecho llorar!!!
Gracias guapa! Parte de ese empuje para echar para alante está aquí
Silvioooooo....gracias. un Rivera del Fuero para celebrarlo!!!
Besos!!!

Jorgebraulio dijo...

Algunos criterios sobre el anteproyecto de Constitución emitidos por los miembros de la Unión Nacional de Juristas de Las Tunas:

Los puntos de consenso se ubicaron, por ejemplo, en modificar el Artículo 5 del Proyecto, de manera que resalte el liderazgo político del Partido Comunista de Cuba, pero nunca por encima del Estado o asumiendo tareas de administración. Solicitaron que el texto constitucional cuando se refiera a órgano de Estado incluya explícitamente a los organismos de la Administración central y el resto de sus instituciones, pues “dejar la redacción actual de estos párrafos y de muchos otros que incluye similar configuración sería como abrir una Caja de Pandora, sujeta a innumerables incidentes jurídicos que luego habría que resolver, con todas las imprecisiones y lagunas que de ello se derivaría”.
***
Otros juicios confluyeron en recomendar el análisis de la pertinencia o no de distinguir entre propiedad personal y la privada, cuando un bien considerado como propiedad personal puede, llegado el caso, convertirse en fuente de plusvalía de su dueño, resultando en propiedad privada. De ahí que no descartaran la posibilidad de fusionar ambos conceptos y evitar incidentes jurídicos en el orden patrimonial y familiar que esta división de concepto traería en el futuro.

En lo concerniente al rol del Estado dentro de la economía opinaron que debe reordenarse el articulado en este campo, de manera que vaya a lo general: lo afín con la actividad de regulación y control del Estado respecto a la economía nacional, y luego a lo específico: lo tocante al sector empresarial como sujeto principal de la economía y sobre quien recae la acción de regulación y control estatal.

Finalmente, estimaron necesario precisar que la expropiación o confiscación de bienes solo puede hacerse mediante la autoridad judicial competente, pues la misma está “sujeta a reglas de garantías y debido proceso”.
(Cont)

Jorgebraulio dijo...

***
En el título dedicado a los derechos y garantías individuales alertaron que los objetos de discriminación indicados son insuficientes, pronunciándose por la mención de otros como el acceso a las playas y lugares de recreo o la discriminación por capacidad económica. Compartieron el parecer de que las personas reciban asistencia jurídica para ejercer su defensa en todo momento y proponer pruebas. Mientras, se manifestaron a favor de que se refuercen las garantías al ejercicio de la libertad de movimiento de las personas y sus bienes, así como a la protección de sus datos personales y sobre sus bienes, salvo los casos prescritos por la ley. Consideraron necesario también introducir el derecho a interponer el recurso de habeas data, cuando los ciudadanos se sientan afectados por el manejo indebido de su información personal.
***
En lo relativo a la estructura del Estado y sus prerrogativas, sus propuestas fueron amplias, destacándose el reclamo de que el gobernador y el vicegobernador “sean elegidos por el pueblo o sus representantes, que en este caso serían los delegados de las distintas asambleas municipales del Poder Popular de la provincia a la que pertenecería”. No faltó, incluso, la propuesta de la elección popular directa del Presidente de la República a partir de los candidatos propuestos por la Asamblea Nacional.
***
Se extendieron hasta sugerir la creación de la Defensoría del Pueblo como órgano del Estado, autónomo con jurisdicción nacional, cuyo cometido sería “la protección, tutela, vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, establecidos en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales suscritos por la República”.

No olvidaron tampoco enfatizar que el documento presentado refuerce la necesidad de la protección del medio ambiente, más allá del marco estrecho de los recursos naturales, proponiendo la obligatoriedad no solo para el Estado, sino para empresas extranjeras y el sector privado, de que trabajen por garantizar un desarrollo sostenible.

Fuente:
http://www.periodico26.cu/index.php/es/las-tunas/item/11854-juristas-sobre-anteproyecto-de-constitucion-la-clave-es-el-equilibrio-video-e-infografias

René RR dijo...

Muchas felicidades y lo mejor para Natty de un medio-zamorano.R3.

Víctor Casaus dijo...

Aunque ya es mas de las 12 en las españas, mucho cariño para Natty querida en su cumple.

victor

René RR dijo...

Acabo de ver la entrevista de TeleSur al Presidente Diaz-Canel. Buena entrevista y gratamenmte impresionado por una persona que desborda honestidad. R3.

Patricia Moda dijo...

Perdón x el retraso: Feliz cumple Natty!!!! Espero lo hayas pasado lindo.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: respecto a las canciones de Carlos Puebla dedicadas al Che, aparte de "Hasta siempre", también hay registro grabado de otras tres: "Lo eterno", "Un nombre" y "Que pare el son", y están en el album colectivo "El Che Vive".

Un abrazo fraterno desde México.

Lebis dijo...

Y aunque ya son las 7 de la mañana del 18...
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Matty!!!
ZORIONAK betiii!!!!
Muxutxu ta atxutxoi eta belarriak tira goxuaaaa!!!
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
El presidente del gobierno justificando que su tesis doctoral no es un plagio.
El jefe de la oposición encausado por tener un máster "regalado". Una ministra del nuevo gobierno "socialista"? dimitida por otro máster en su curriculum "regalado". El jefe de la tercera fuerza del país acusando por un lado y teniendo que retocar su curriculum que también estaba falseado...
Vendiendo armas a los saudíes que luego anulan el pedido pero luego lo activan porque también había fragatas que si se pierden un astillero español se va a la mierda y además, las bombas son de alta precisión y (palabras textuales) no van a matar yemeníes...
Y presos políticos, y políticos exiliados, y personas enjuiciadas y/o presas por expresarse libremente, y un asesino fascista en un mausoleo con parte de sus victimas... y más casos de corrupción... y más violencia de género... y más precariedad en el poco trabajo que hay... y racismo... y las ricas más ricas y las pobres más pobres... y la ley mordaza...
Eso es España, la Madre Patria para algunas. Por mí, se la pueden quedar entera. Si total, les tocó en una rifa... (parafraseando a Sabina)
Gora herri askeak!!!!
Vivan los pueblos libres!!!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades Natty. Abrazos hasta Zamora.

Álvaro García Fojo dijo...

El Decreto de la entrada, mil decretos posterior a aquel otro, mantiene sin embargo la antigua esencia.

La Joven Cuba trata los matices de aquel 349 (ver: https://jovencuba.com/2018/09/18/decreto-349/ ).
Fragmentos:

"El Decreto 349 se titula: “Contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos”. Se he querido ver, en esta disposición legal, el comienzo de un nuevo quinquenio gris. Sin embargo, el decreto en sí mismo es solo la punta del iceberg: mientras los cruzados de todos los bandos se concentran en él, queda fuera del análisis la compleja realidad de la que ha nacido."
...

"En el documento queda claro que lo que se regula es, por un lado, lo que se puede hacer en el espacio público y, por el otro, lo que puede hacer el artista como ser económico."
...

"El decreto en sí mismo puede ser una herramienta útil. Pero ¿basta con una medida represiva para atacar un fenómeno tan complejo? ¿Con qué garantías contamos de que no se prestará a otras arbitrariedades? ¿Acaso no es peligroso querer introducir el orden a la fuerza en el mundo del arte, un mundo que debe ser ante todo reino de la espontaneidad? En Cuba tenemos un problema con los inspectores corruptos. Si los nuevos supervisores-inspectores se corrompen, ¿no harán aún más daño a la cultura nacional?"
...

Jolubaro dijo...

Silvio,buenos días y buenos días a todos. No sólo la iglesia Católica está rechazando el matrimonio entre personas del mismo género, en general todas las iglesias. Mi percepción es que más que el matrimonio en sí, preocupan también otras cosas, como la adopción de niños en esos matrimonios y lo referente a cómo en las escuelas, en la educación de los niños y jóvenes se va a plantear el tema de la homosexualidad. Respecto a la adopción, la gente no se da cuenta que hoy en día de todos modos se dan casos de niños viviendo con padres homosexuales y eso tiende probablemente a aumentar. Lo del manejo del tema de la homosexualidad en las escuelas es algo más complicado. En la adolescencia hay momentos en que se tienen hasta dudas, la admiración por un amigo de tu mismo género puede confundirte, cuando no es más que eso, admiración. Pero si tienes lo que la gente plantea que es casi una incitación, o al menos el visto bueno, entonces el adolescente se lanza y lo que no iba a ser, es. Y hay que decirlo, en nuestra sociedad a la mayoría le gusta que sus hijos sean heterosexuales, decir otra cosa no me parece sincero, independientemente de que esa misma mayoría respete a los homosexuales. Es un tema muy polémico hasta entre los más jóvenes que se supone sean los menos prejuiciosos. Pienso que Cubadebate, por ejemplo, haría bien en convocar a una encuesta sobre el tema. Este es uno de los varios puntos que pudieran provocar la no aprobación de la constitución en un sector significativo. Además, si se está trabajando bien, a estas alturas ya más o menos se debe conocer cuáles son los puntos calientes y los defensores de los mismos deberían comenzar ya a hacer proselitismo y otros a hacer encuestas. ¿Por qué no se explotan más las encuestas?

Julio Cesar Guanche dijo...

Esto quizás les interese. Con un abrazo a Silvio y a todos los que pasan por aquí: https://jcguanche.wordpress.com/2018/09/18/ricardo-hernandez-otero-mella-y-la-pena-de-muerte-pensando-en-el-anteproyecto-constitucional/

silvio dijo...

No veo la complicación de que la homosexualidad se explique en las escuelas. Es una realidad infinitamente más vieja que todos nosotros juntos. Hasta 1960 se pensó que era una enfermedad curable, y en países tan "adelantados" como Gran Bretaña y Estados Unidos, a los homosexuales se les daba a escoger entre tratamiento psiquiátrico o castración química. Las fuentes de todo esto están en la web, ahora no tengo tiempo para buscarlas. (hay películas y hasta series en que se documenta).
Eso es lo que hay que decir: que durante siglos nos metieron en la cabeza que esas actitudes sexuales eran aberraciones y que a mediados del siglo XX la ciencia, con amplios estudios, fue demostrando esa falacia.
En Cuba una de las pioneras en que se tratara ese tema con flexibilidad fue Vilma Espín, que publicó a principios de los 70 un libro de un científico de la RDA sobre el tema. Pero antes Celia Sánchez, Haydee Santamaría y Alfredo Guevara pusieron en práctica políticas inclusivas en sus instituciones.

silvio dijo...

¡¡¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!!! ¡¡¡ABAJO EL ATRASO!!!

silvio dijo...

Guanche, aquí hace un tiempo publicamos un texto vibrante de Rosario Alfonso Parodi sobre el Mella oculto (u ocultado). Me gustaría que hubiera acceso a ese texto sobre la pena de muerte. Aquí, en Segunda cita, cuando empezó lo de la nueva Constitución, fue casi de lo primero que se habló como pendiente.

Omar Fontes dijo...

Coincido contigo, Silvio, en q nunca más debe haber desamparados en nuestro país. De hecho, la mayor justicia social posible, es lo más hermoso de nuestro sistema. Pero tampoco se debe negar el desarrollo individual q repercute en el bienestar de terceros. A los q saben echar andar su microeconomía hay q aprovecharlos para beneficiar a más cubanos y para q también la macroeconomía llegue a ser la q necesitamos. Sabemos q el Socialismo no niega el bienestar material, de hecho, busca q este llegue a todos; pero negarle la prosperidad económica a los mejores emprendedores, es negar el desarrollo.

Lien dijo...

1,2,3..probando... ET guajira llamando a casa!!!... entro???

Jolubaro dijo...

Hay verdades muy verdaderas, la homosexualidad ni es una enfermedad, ni una aberración, esa es una verdad verdadera. Hace unos años los padres no toleraban la homosexualidad en ninguno de sus hijos. Hoy eso ha cambiado, pero aún así, la mayoría de las personas prefieren que sus hijos sean heterosexuales y se engrifan con este tema. Mañana eso podría cambiar, pero hoy...Por mi parte, yo no me voy a oponer al matrimonio entre personas.

Orestes H dijo...

Yo tampoco veo problemas de que se trate el tema de la homsexualidad en las escuelas. En definitiva es un tema de derechos humanos y como dijo el Presidente Diaz-Canel en la entrevista a Telesur el nuestro es un proceso inclusivo.
En una de mis intervenciones durante el encuentro de consulta dije que el artículo 68 sobre todas las cosas nos hace mejores seres humanos.

Coincido R3 en su apreciación sobre la entrevista del Presidente a Telesur, me sentí impresionado por la honestidad y claridad con la que el entrevistado se mostró.
Fue una entrevista entre amigos, como debe ser: sincera, abierta y en la que se abordaron muchos temas.
Diaz-Canel no evadió ninguno, es también un mérito.
Sobre algunos, no lo habíamos escuchado proyectarse aún y esta fue una oportunidad para entender y evaluar sus razonamientos.
Se mostró sereno y comprometido con la nación que hoy tenemos, con nuestra juventud y con la historia, que es muy importante.

Saludos,

Orestes H

Danieladrian Ceballos dijo...

La iglesia atrasa. Nosotros tenemos que cimentar el futuro.
Las leyes y los codigos civiles deberian ser dictados sin la participacion de las iglesias. Tiene que haber una separacion de iglesia/estado.
Algunos tienen que esforzarse en lograr plasmar los derechos fundamentales de las personas. Sin detenerse ante la presion de aquellas instituciones.
Lo pasamos muy mal en Arg por el tema de la interrupcion del embarazo.
Hoy hay una reaccion contraria a la ingerencia de la iglesia en las cuestiones de estado y un gran movimiento de apostasia.
La iglesia catolica ha perdido espacio de poder en otros paises, pero esos lugares de porder lo tomaron las iglesis evangelicas. Estas, son profundamente mas retrogradas y conservadoras. Son las que "mueven" los hilos de los gobiernos en EEUU, Brasil (actual) y otros. Estas iglesias tienen un tremendo poder economico, medios de comunicacion, e influencia en los partidos politicos. Tienen gran cantidad de "votos" para negociar sus asuntos y logran torcer el brazo de los legisladores a la hora de votar por derechos como los que tratamos en el foro.
No es dificil o complicado observar en todo el mundo la decadencia del patriarcado. La familia, como ha sido considerada hasta hace unos años atras, tiene nuevos paradigamas. La constitucion familiar no es la misma que ayer. Por mas que nos opongamos a estos cambios. Es una verdadera revolucion.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio y amigos como están, paso nomas para leerlos un poco, y comentar que el otro día escuchando pioneros de la música de rock en Argentina (antes de que se llame como tal), di con un músico llamado Barry Moral y sus interesantísimas orquestaciones, entre los músicos que formaban parte de sus orquestas había uno en especial llamado Dionisio Tomás Gaitán, mayor fue mi sorpresa cuando supe que Gaitan termino siendo director de orquesta en la egrem colaborando en muchísimos simples y longplays durante la época dorada (a mi entender), de la música cubana.

En otro ámbito de lo musical, que pedazo de arreglo el de Emiliano Salvador a la tonada para dos poemas de Villena.

Amo la música.

Por cierto esperando por el 21 de octubre.

Saludos a todos.

Silvio te quiero.

Yenny dijo...

Será que no tengo ningún sentido del humor o es bien poco pero a mí no me propició ninguna gracia su artículo. Creo que es solo por un motivo, creo que se ríe que yo no pueda comprar dos manzanas a un precio de 0.45 cuc, tota 0.90 cuc y me tenga que conformar con una sola a 1.00 cuc en uno de los carritos que andan por la calle sin ninguna refrigeración ni sanidad. Se ríe que yo no pueda comprar varias manzanas para hacer los dulces que solo le atribuye a los cuentapropistas, que tan generosos, los ponen en precios que pueden ser pagados por los obreros...Por supuesto que necesitamos más ofertas, pero si en estos momentos es poca, que se las lleven unos pocos? No estoy de acuerdo y menos a jugar con estos temas y otros más graves que el acaparamiento de unas "manzanas". Slds

la Tucu dijo...

Natty, como siempre atrasada....Feliz cumpleaños!!!
Hace poco vi el video que años atrás hicimos para tu cumple, viéndonos, me salió un "eramos tan jóvenes" , pero hoy, sabiendo que aunque no nos abrazamos, tenemos la pasión por los niños en común ( y el preguntar sin vergüenza cuando no entendemos algo) , digo que es hermoso haber coincidido y saber que del otro lado del mar, hay una MAESTRA, una mujer, que vive y hace con pasión

Julio Cesar Guanche dijo...

Hola Silvio. El texto de Rosario, al que te refieres, es el prólogo a una nueva antología de textos de Mella que recién ha publicado el Centro Pablo de la Torriente Brau. Aquí se puede descargar: http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2018/02/Mella-textos-escogidos-para-web-completo.pdf

Julio Cesar Guanche dijo...

Y este es el texto de Mella sobre la pena de muerte:

Los prejuicios del siglo bárbaro. La pena de muerte y los crímenes oficiales
Por Julio Antonio Mella

El crimen oficial ya se consumó. En nombre de la Justicia, más vendada que nunca para no ver la iniquidad, unos hombres mataron, a sangre fría, cumpliendo una orden, a otro compañero, que no había cometido más delito que defender su vida y su honor según un criterio rudimentario, que la misma sociedad les enseña.
Cayó… cayó el cuerpo robusto del infeliz que no tuvo talento para matar dentro de la coraza de artículos del Código. Cayó el cuerpo de un hombre que no supo ser juez o gobernante para ordenar irreparables sentencias de muerte, y dormir y comer tranquilo, como si fuese el infalible Dios. Cayó asesinado legalmente por sus propios camaradas, que, con toda seguridad no le odiaban, y eran sus fraternales amigos de ayer. Cayó frente a un piquete de soldados uniformados, ante una pared expresamente levantada para el acto, entre músicas y banderas, ceremonias, presentaciones de armas, soldados rígidos en atención, toques de tétricos clarines profanados, multitudes de circo romano, que despertaban golosamente todos sus apetitos atávicos de nuestro antecesor el salvaje. Cayó, pero de veras, y sin gloria, y sin arte, como en una tragedia sangrienta del antiguo teatro helénico, un infeliz que no tenía más delito que ser soldado. Como si el uniforme pudiese matar la personalidad de hombre…! ¿Cuya será la culpa? ¿De la ignorancia de las clases dominantes, o de la monstruosidad criminal del pueblo corrompido que permitió el hecho terrible? No importa; la responsabilidad cae toda sobre los que permitieron el crimen oficial.
¡Qué sonrisa, triste y despreciativa, provocará a nuestros nietos las tontas ideas de severidad de los hombres de la época presente! La misma que nos provoca el suplicio de Hatuey, o la prisión de Galileo. Cuba es libre a pesar de la hoguera encendida a su primer libertador, y la tierra gira, a pesar del fallo de la inquisición.
¡La Pena de Muerte! Se aplica desde que existe el hombre sobre la tierra, y la aplicaban, antes de esto, los animales para subsistir. Hoy el civilizado del siglo XX sigue el mismo procedimiento: «la Pena del Talión», «ojo por ojo y diente por diente», «quien con hierro mata, a hierro muere»… Desde Caín, «aplicando según sus medios legales», la Pena de Muerte a su hermano, y rival en el cariño de Jehová, hasta el tribunal sentenciador del soldado Cabrera, las sociedades han aplicado el castigo máximo sin poder terminar con la violencia sangrienta de los criminales.
En toda Universidad se enseña hasta el cansancio la inutilidad de la represión con la vida. Todos los textos nuevos, y profesores inteligentes, y alumnos estudiosos, están conformes en que a la sociedad no le interesa castigar, ni vengarse, sino defenderse y reformar. A pesar de esto, hombres de estudio ordenan la muerte de seres humanos, en nombre de un puesto de juez y de un título de doctor, otorgados para defender la sociedad; pero nunca para horrorizarla y degradarla con espectáculos canibalescos.
Los textos enseñan el efecto nocivo de las penas de muerte. En una ciudad europea unos niños «jugaban al ahorcado» como habían visto en la plaza pública el día antes, tomando tan buenas lecciones, que el compañerito que les servía de reo, murió por el frenesí diabólico con que los muchachos imitaron las ceremonias y gestos de esa gran propaganda del crimen que son las ejecuciones públicas y escandalosas. Cuando el último encuentro mundial de pugilato entre un bárbaro americano y otro francés, uno de los espectadores salió de la fiesta prehistórica tan sugestionado, que, al explicar el golpe decisivo de su ídolo, mató al oyente. Cuando se despierte la fiera anestesiada por la civilización no hay duda que igualaremos a los cavernarios.
(continúa)

Julio Cesar Guanche dijo...

(Continuación del texto de Mella)


La mitad de la sociedad cubana se habrá horrorizado, y la otra mitad habrá gozado como antropófagos ante el olor a sangre fresca.
¿Qué iban a buscar esas oleadas de público, antes de salir el sol, el día de la ejecución del reo Cabrera, otra cosa que el sádico placer de mirar cómo una vida termina sangrientamente?
La pena de muerte estaba de hecho abolida en Cuba. Todo el pueblo la repelía, y nunca se creyó que fuese bajo el régimen del Partido Liberal la época de su resurgimiento.
Es peligroso iniciar este festín sangriento. Una vez sentados a la mesa no nos importará de quién sea la sangre. El pueblo romano de la decadencia inició su era de circo con gladiadores esclavos, y con leones africanos. Pasado el primer momento, fueron los revolucionarios de aquella centuria, los que suplantaron a los esclavos y a los animales. Cuando el pueblo se acostumbre a ver periódicamente el asesinato legal de unos cuantos locos o enfermos, no sabrá distinguir la causa del delito. Entonces no serán los «criminales vulgares» los que subirán al patíbulo, sino los revolucionarios de hoy, los nuevos cristianos, los que la opinión pública tildará de «criminales sociales más peligrosos que los anteriores». En el mismo instrumento en que murió Narciso López van a ser ajusticiados criminales infelices. Para el régimen colonial no había diferencia entre los estudiantes de la Punta, Jaoquín de Agüero, el citado Narciso López, y cualquier asesino vulgar. Así podrá suceder aquí. Sucedió ya en Europa. Sería muy lamentable traer a Cuba los sistemas de las sociedades decadentes del Viejo Mundo. ¿Puede el cursi Mussolini, o el ridículo Primo de Rivera, tener imitadores en América? Allá se mata por tener ideas sociales y predicarlas.

¿Todas las guerras de independencia van a dejarnos con un sistema social que no sea nada distinto al de nuestra antigua metrópoli?
Proletarios, sois la única clase pura, la única clase que tiene interés en el futuro, ya que este es vuestro. No debéis pedir clemencia a los que realizan un crimen legal, porque sería inútil.
Con Mirabeau debemos pensar: «es lo mismo el juez que sentencia y el verdugo que mata», y añadiremos: «los que resucitan la pena de muerte, y teniendo potestad para indultar no la utilizan». Ante el caos presente no tengamos fe en la regeneración por los sistemas actuales; pero levantemos nuestro grito de protesta ante el terror que se inicia, ante la inútil severidad, ante el crimen cometido en nombre de la ley arcaica y contra los principios de la ciencia nueva.
Hoy todo es farsa. Se mata a un hombre con música y paradas militares. Se obliga a sus compañeros a convertirse en verdugos. Un soldado se alista para matarse, si es necesario, por defender el régimen; pero nada puede obligar a un ser humano a convertirse en verdugo.
Hoy todo es farsa. En nombre de Cristo unos descendientes de Judas aprovechan el crimen para hacer propaganda de la doctrina religiosa imponiendo al reo una ceremonia que le repugna. La mansedumbre de los discípulos del que hizo que el Apóstol envainase su arma cuando venían a prenderlo; porque ni aun a los enemigos se debía matar, demuestra cuán lejos están los clérigos de hoy de la doctrina cristiana de que se dicen ser intérpretes.
¡Hombres nuevos de Cuba! No podemos pedir clemencia a los que han demostrado no ser humanos; pero sí podemos, en este caso, como en todas las injusticias, sacar un nuevo odio y una nueva rebeldía contra los que oprimen.
Y… cuando nos llegue la hora nuestra, por fatalismo histórico, digamos a los romanos vencidos de este siglo la frase, todo un poema de justicia, de Breno: «Vae Victis»! [8 de julio de 1925]

Este texto de Julio Antonio Mella fue identificado por Ricardo Hernández Otero, y publicado por primera vez, hasta donde tengo conocimiento—, por Ana Cairo Ballester en Mella, cien años, 2013, dos tomos.

la Tucu dijo...

Me reí mucho con el artículo de la entrada.

Nunca vi manzanas en Cuba, en los tres últimos viajes, 14, 15 y 16. Pero como disfruté tanto los mameyes, sobre todo en los batidos guajiros inigualables, a estas alturas me imagino que los cubanos de a pie, que no el ilustre bloguero del post que armó el lío, mas lamentan cuando se pierden estas exquisiteces, o los nísperos y chirimoyas.

En estos tiempos de refundación, que así podría considerarse las discusiones por la constitución, está bueno preguntarse como Luis Alberto García.
Porque como me dijo un mozo en un hotel cuando preguntaba "si se había perdido el tomate" al tercer día de no encontrar, la señora nos conoce, por como habla se ve que sabe, que cuando se pierde algo....se pierde!!! por lo que me pregunto si a los cubanos les importa algo el acaparamiento de manzanas frente a lo que se pierde .

Ay como me gustaría una intervención de Pánfilo sobre la fruta del deseo!!!

Silvio casi a dos meses de escucharte!!

silvio dijo...

Muchas gracias, Guanche.

silvio dijo...

Diego, el argentino Eddy Gaitán fue un músico sobresaliente en Cuba en los años 60 y posteriores, trabajó para la radio y la televisión cubanas, para el Consejo Nacional de Cultura y tuvo un combo que se escuchaba mucho. Tocaba el acordeón, hacía arreglos y era productor musical. Todo un personaje.

René RR dijo...

Sobre los homosexuales no tengo dudas: siempre he rechazado todo tipo de discriminación. Los que se oponen estan detenidos en el tiempo.
Sobre la pena de muerte sé que hay muchos que estan en contra, pero a mi hay que convencerme. Cada vez que oigo decir que los aseinos de Victor Jara y otros muchos andan felices por las calles se me engurruña el corazón, se me estruja y palpita con dolor.R3.

Jolubaro dijo...

Sobre la pena de muerte, yo no me atrevería a votar por abolirla. Acaso Posada Carriles no se merecía la pena de muerte por el atentado del avión. Acaso aquel otro que violó y mató a una pequeña de 3 años con horribles sufrimientos no se la merecía también. Podrán decir que no, pero hay que ponerse en el pellejo de la gente porque de lo contrario es "fácil". Sólo aquellos que han pasado por tan horribles experiencias, de haber perdido familiares muy queridos en manos de verdaderos seres horrendos tienen el derecho a votar por la abolición de la pena de muerte. Les dejo a ellos la palabra.

natty dijo...

Muchiiiiisimas gracias a todos los que me habéis felicitado!!! Gracias!!! No quiero nombrar a nadie para no olvidarme de alguien. Pero tenéis que permitirme dejar constancia dw la especial ilusión que me ha hecho la del mediozamorano René y la de Víctor porque aún recuerdo su abrazo y sus poemas
Gracias a todos !!!
Y a Silvio...por ser el motivo de esta red!


En cuanto a la homosexualidad en la escuela de debe empezar rompiendo con los tópicos. Yo en infantil intentó hacerlesnver que los colores son de todos y que a una niña le puede gustar el azul y aun niño el rosa, para empezar por algo. Al final todos recuerdan que mi color favorito es el morado.jajaja
No hay año sin arcoiris en mi clase.
Hay que educar en la diversidad siempre. Y acaban entendiendo las diferentes opciones de vida (aunque no siempre se consigue)
Tengo una historia preciosa de hace poco.
No la contaré porque es largo. Sólo decir que tuve un alumno que se llamaba Dani y ahora es una valiente que canta reggae y se llama Alicia. Su madre me decía lo dificil que se lo ponen todo con el papeleo pero ella está feliz. Yo le había visto hacía un año y se me escapaba hablar de ella con el masculino pero me entendian. Lo que más me impresionó fue cuando me presentó a un familiar y le dijo...está es Natty, le dio clase a entonces Dani cuando tenía tres años.
Con ello quiero decir que nunca sabemos como podemos ser felices. Y que tenemos que normalizar aún más cada gesto que vemos
Difícil explicar por escrito pero es un tema.que me toca cerca y me indigna que no hayamos avanzado más

En fin....besazos zamoranos!!!

Charles Romeo dijo...

He redactado con mucho cuidado esta intervención en el blog porque así lo requiere el tema.
Debo decir ante todo, que considero necesario un partido único para la prosecución del proceso revolucionario cubano. Pero el partido actual, el Partido Comunista de Cuba, es el partido creado, organizado y dirigido por Fidel al que los cubanos han seguido sin cuestionarlo por haber sido creado precisamente por Fidel y que, por suerte para nosotros, ha seguido bajo la conducción de Raúl quien mejor que nadie conoció e interpreto el pensamiento de Fidel. El Partido será inmortal, pero no lo son sus máximos dirigentes con quienes el pueblo ha identificado al Partido, quienes se ganaron con sus hechos y sus ideas la confianza del pueblo cubano desde el Asalto al Moncada hasta el presente
El partido de Lenin , sobre cuyos principios organizativos se ha basado la del partido Comunista de Cuba, fue concebido como una organización de tipo militar en que todos sus militantes, seleccionados por el propio partido, debían seguir las orientaciones de su último congreso hasta el próximo, momento en que se reabría la discusión y se cerraba con las minorías acatando la decisión de la mayoría, organización concebida para dirigir al proletariado en su guerra de clases contra la burguesía y los oligarcas. Pero hace ya más de medio siglo que los enemigos de clase fueron definitivamente vencidos en Cuba. Nos queda todavía el gran enemigo externo, por lo cual es necesaria la unidad política del pueblo cubano. Así y todo, pensando en el futuro, ¿no se le puede aplicar al Partido Comunista de Cuba actual uno de los criterios con que Fidel, su creador, definió lo que era Revolución, diciendo que es cambiar todo lo que debe ser cambiado? Porque la interpretación del artículo 5 del Proyecto de Constitución Nacional, que dice “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado “, no tiene el mismo significado estando dirigido por Fidel y por Raúl, que por otras personas. Y según el artículo 8 del Protecto, tampoco está comprendido entre las instituciones que “tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad”.
Ya se ha introducido un cambio, ya no se plantea que el Partido Comunista de Cuba nos conduce hacia el comunismo.

Lien dijo...

Pos sí... entré... pero me quedé muda y patitiesa... y sin lograr ni siquiera esbozar una sonrisa… más bien quedé con una mueca triste… parece que me pasó como a Yenny… bueh… parece no, me pasó como a ella…

Más lueguito entro si puedo… pasaba para ver si finalmente, después de mucho luchar pertinaz y silenciosamente, como buena cachorra holguinera (a lo Guayabero: cuidao con el perro que muerde callao!)… había logrado que me activaran la posibilidad de comentar en el blog… y todo parece indicar que sí… un gran abrazo colmenero!!!...

silvio dijo...

Querida Lien, tus comentarios siempre han sido publicados en esta Segunda cita. Creo recordar que una vez hasta puse alguno de entrada (o puede que me esté fallando la memoria, o también puede que te estes refiriendo a otro blog).

Jorgebraulio dijo...

Tres ideas de José Martí sobre la pena de muerte:

Ya es tiempo de borrar de nuestros códigos esa mancha que se llama la pena de muerte. La ley no
se venga. La vindicta pública es una mentira. La ley nunca es, nunca puede ser aliada de los verdugos.
***
“Para prever, la sociedad es un ente vago e informe. Para matar, es un ser perfectamente constituido”.
***
Se extingue un ladrón, pero su muerte no estorba que nazca otro. ¿Por qué se mata entonces?

René RR dijo...

El problema de la pena de muerte para mi es tener en cuenta los hechos y la situacion que originan la misma. El articulo de Mella es conmovedor, pero es una vision parcial.
Aquí, por ejemplo hubo fusilamientos posteriores en el proceso revolucionario con los cuales muchas personas no estuvimos de acuerdo, porque estos condendos no habian torturado ni asesinado a nadie. Dicen que fue una situacion de peligro para el pais, pero para mi eso no lo justificaba. Considero que fue´ un grave error.
Ahora pregunto, qué debimos hacer con los asesinos de: Frank Pais, Josue Pais, William Soler( prácticamente un niño), las hermanas Giralt, los hermanos Saiz, los 3 hermanos Marañon de Santiago (de ellos no se habla pero la fabrica de cemento de esa ciudad lleva su nombre), de Salvador Pascual, de Roberto Lamelas, del Curita, de Jose Abreu y muchos cientos mas que harian esta lista interminable; todos ellos torturados y asesinados por la policia y soldados de Batista. Creo que a esos asesinos crueles se le aplico´ la justicia.
Esos asesinos y torturadores que estan libre en Chile y Argentina volveran a torturar y asesinar si tienen la oportunidad.R3.

Orestes H dijo...

Mella como siempre sorprende. También agradezco ese texto.
El tema de la pena de muerte es tan antiguo como la existencia del hombre.
Como dice Silvio, al menos una vez ese asunto tuvo un espacio amplio en SC y como siempre hubo opiniones diversas.
A propósito del proceso en el que estamos, históricamente ubicado recuerdo el debate en la ANPP, ocasión en la que quienes estuvieron en contra de nuestro código penal la incluyera lo expusieron de manera honesta.
Nadie sin embargo puede aducir que Cuba la tiene en su arsenal de sanciones bajo el precepto de "diente por diente".
De hecho, como todo el mundo sabe no se aplica dede hace muchísimo tiempo y en un buen número de casos se ha conmutado, y no solo en sancionados por delito contra la seguridad del estado, sino otros horrendos crímenes como el de violación de menores u otros.
Por tanto, aunque está concebida, en la práctica no se aplica.
Se podrá decir: si es así, porque no se quita y además se eleva a rango constitucional.
Yo creo que sería hipócrita hacerlo en las circuntancias de Cuba.
Digo con sinceridad que no estoy a favor de la pena de muerte, pero en el caso de la Cuba de hoy, es un elemento de indiscutible disuasión.
Y se podrán invocar "patrones intetnaionales", pero ya sabemos como camina la hipocresía por el mundo.
Yo no creo que la sociedad cubana gozó con el olor a sangre fresca cuando fue aplicada alguna vez. No es el cubano hoy un pueblo de antropófagos.

Nota: No voy a "polemizar" con Mella. Fué un hombre que dió su vida por la Revolución y un comunista íntegro cuando era un pecado. Entiendo por su origen y experiencia cuando llama a la clase obrera la única pura, pero la historia se ha encargado de mostrar otras realidades.

Saludos,

Orestes H.

Danieladrian Ceballos dijo...

Es una pena, la pena de muerte.
Solo viviendo la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas, en todos estos años, y sus logros y la enseñanza que brindaron a las nuevas generaciones, he cambiado de parecer. Matar a una persona por cualquier falta que haya cometido, nos iguala a ella. Ni siquiera hay que oponerse a que en las carceles estos individuos vivan dignamente, que no sufran o pasen dolores. La pena de muerte, esta comprobado, nunca mejoro el estado de cosas en ningun lugar del mundo donde se permite. No resuelve el tema de fondo.
Cuando murio Videla (genocida Arg,) no daba para ponerse contento. Una eternidad de prision es poco para lo que merecia. Tenemos que bregar para que se profundice este pensamiento fascista. Darles a todos, quienes fueren, el derecho del debido proceso legal, y atencion profesional en la carcel.
A pesar que hay gobiernos que pretenden cambiar lo dictado por la ley, y sacar de la carcel a los genocidas. Casualmente, lo que nos diferencia del enemigo, es este rasgo de humanidad. Mas que otras cosas.

silvio dijo...

Respecto al acaparamiento, el Mincin ha propuesto medidas para regular 48 productos de línea económica y de primera necesidad, como el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente, por citar algunos ejemplos, para evitar que pocos compren en grandes cantidades y se produzca el desabastecimiento.
Entrevista a la Ministra de Comercio Interior: "Nada justifica la ilegalidad"

silvio dijo...

István Ojeda Bello: Nueva constitución y matrimonio igualitario

silvio dijo...

Con la regulación de artículos de primera necesidad me parece que estamos retrocediendo en el tiempo y ahondando una crisis, como si no hubiéramos aprendido de nuestra propia historia. ¿La Conceptualización no planteaba desarrollar el comercio mayorista? Además, cada día que pasa es más obvio que hay que flexibilizar a más instancias la facultad de importaciones. Estamos cerrándonos cuando debiéramos abrirnos, estamos haciendo lo que desean nuestros mortales enemigos.

silvio dijo...

de Humberto Pérez:

SI ESTA INFORMACIÓN ES CIERTA Y ESTE PASO SE DA ESTAREMOS UNA VEZ MAS "BOTANDO EL SOFÁ" PARA QUE NO NOS PEGUEN LOS TARROS,Y "CORTANDO LA CABEZA" PARA ELIMINAR EL DOLOR DE CABEZA.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y NO ECONÓMICAS. CENTRALIZADORAS Y NO DESCENTRALIZADORAS, DESCONOCER Y ACTUAR AL MARGEN DE LAS POLÍTICAS ORIENTADAS EN EL DOCUMENTO DE LA CONCEPTUALIZACION.

NO DESARROLLAR EL COMERCIO MAYORISTA, NO PERMITIR LA IMPORTACIÓN COMERCIAL A LOS PRIVADOS POR CANALES DIRECTOS NI ESTATALES, NO PERMITIR ESTABLECIMIENTOS CON VENTAS A CONSIGNACIÓN POR SUMINISTRADORES EXTRANJEROS, ETC.

POR EL CONTRARIO DAR 56 PASOS ANUALES ATRÁS Y RETORNAR A MARZO DE 1962,

¿COMO ENTENDER ESTO. DE SER CIERTO?

HUMBERTO PEREZ

---------------

de Julio Carranza:

Es increíble el facilísimo y la poca imaginación para resolver estos problemas. Es preocupante que a estas alturas no se entiendan las lecciones de nuestra propia historia y se tomen decisiones como esta en contra de la ruta por la cual la reforma debe avanzar y que parecía clara en el documento de la conceptualización.
Saludos a todos

Julio Carranza

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó mucho tu comentario de las 9:18 respecto a enfrentar temas en los colegios como la homosexualidad. Me parece importante que una sociedad logre conversar y mirarse con respeto en los temas de género, identidad sexual y otros que solo nos limitan a la hora de crecer e interactuar como personas. Uno de los casos que mas me impresionó es el del genio de la inteligencia artificial, y creador de la máquina que lleva su nombre, Alan Turing. Realizó aportes a la informática que se usan hasta el día de hoy, fue discriminado y atormentado por ser homosexual, hasta su muerte.
Silvio, te admiro cada día más. Te quiero mucho.

René RR dijo...

1: La pena de muerte. Una cosa es un crimen pasional, un crimen no premeditado, una muerte producida en un robo o un asalto, etc. Todos esos delitos deben ser analizados y evitar a toda costa aplicar una pena de muerte. Eso se aplica hoy en nuestro pais.
Los asesinos despiadados, sicarios y esbirros que asesinan por motivos politicos y ademas gozan y se vanaglorian de esos crimenes. Estos asesinos deben saber que se juegan la vida; este es el unico lenguaje que ellos entienden. No podemos agachar la cabeza como carneros para que nos deguellen. Eso se llama justicia revolucionaria. Ya aquellos criminales no mataran ni torturaran otra vez. Y aqui lo dejo, esa es mi opinion.
2: Si esas medidas economicas son reales seria caminar hacia atras como el cangrejo.Volveremos a la Ofensiva Revolucionaria de 1968?. DIOS NOS COJA CONFESADOS!!!!.R3.

silvio dijo...

Propuesta de matrimonio igualitario en Cuba suma voces pro y contra

Charles Romeo dijo...

Comentario motivado por un artículo sobre el Partido Único

Transmutar: Mudar o convertir algo en otra cosa.

Esa es su definición en el Diccionario de la Real Academia Española. Y quiero dejar muy en claro el concepto que pretendo aplicar a la argumentación de Raúl Antonio Capote publicado en el Granma del viernes 14 de septiembre en su artículo denominado “El Partido Comunista de Cuba, garantía de la democracia.”

Ante todo, llama la atención hasta el punto del desconcierto, el que el autor haya escrito una página entera del periódico sobre las raíces históricas del Partido que remonta a agosto de 1898 para explicar su función básica de “garante de la democracia” en Cuba, sin mencionar ni una sola vez al Comandante Fidel Castro ni al General Raúl Castro. El Partido se nos presenta como el demiurgo responsable de las luchas independentistas anteriores y posteriores a la invasión norteamericana en 1898 y finalmente la razón de la independencia nacional y de la vigencia de un régimen político democrático en Cuba.

Confieso mi ignorancia sobre la historia de Cuba anterior a 1959 cuando llegué a Cuba para integrarme a su proceso revolucionario, pero a partir de esa fecha me tocó vivirlo y por suerte durante los primeros años bajo las órdenes directas del Che y después de Carlos Rafael Rodríguez. Deje Cuba para integrarme a las guerrillas venezolanas en 1968 inspirado por las realizaciones políticas y militares de Fidel y por el ejemplo del Che. Unos años después, nuevamente pude integrarme al proceso revolucionario cubano cumpliendo una misión en los Estados Unidos, participando de un proyecto especial autorizado personalmente por Fidel. Por consiguiente también confieso que por esas y otras experiencias no soy capaz de concebir el proceso revolucionario cubano sin Fidel Castro, y recuerdo muy bien el momento de la CREACION del Partido Comunista de Cuba el 3 de octubre de 1965 y la presentación de su Comité Central que en el escenario del teatro Carlos Marx constituía una gran mancha VERDE OLIVO, el color del uniforme de los miembros del Ejército Rebelde transformado en las FAR, con algunos puntos de otro color diseminados en ella.

Charles Romeo dijo...

Comentario .. 2

Pero de mucho más valor que mis opiniones son las de Carlos Rafael Rodríguez que cuando era mi jefe me dijo una vez “¿Tú crees que existiría la Revolución Cubana sin Fidel? Se habría ganado la guerra con Raúl, Che, Almeida pero no existiría la Revolución Cubana como la conocemos”. Más aun, el gran mérito político de Blas Roca, al que conocí, fue haber comprendido en 1960 que había un solo Comandante en Jefe en Cuba y encabezo la disolución del Partido Socialista Popular, que había cumplido ya su rol histórico, para que todos sus militantes se pusieran a las órdenes de Fidel, decisión que algunos recalcitrantes entendieron de manera equivocada.

El Partido Comunista de Cuba, formado, aglutinado, organizado por Fidel, es y siempre ha sido hasta ahora el partido de Fidel y ahora dirigido por quien mejor lo entendía y obedecía, su hermano el general Raúl Castro.
Pero mi opinión es de muy poco valor, no así la de uno de los siete generales de las FAR, veterano de la Sierra Maestra, con tres grandes estrellas en sus jarreteras que fue varias veces miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y que por consiguiente, al decirle yo que él era un comunista, me lo negó, y a raíz de lo cual al preguntarle cómo se definía políticamente me contesto “Yo, con Fidel”.

Pero resulta ahora que el autor del artículo de referencia me transmuta esta realidad que no creo se pueda negar ni cuestionar, en un demiurgo denominado Partido Comunista de Cuba engendrado por la historia y supongo yo por los elementos más políticamente avanzados hacia la izquierda del pueblo cubano. Esa entidad sabia, audaz y poderosa, completamente despersonalizada, existe por sí misma y finalmente ha decidido los destinos de la Patria. Pero, digo yo, ¿Dónde estaba el 26 de julio durante el ataque al Moncada? ¿Desembarco el 2 de diciembre de 1956 en Las Coloradas? ¿Estaba presente en Cinco Palmas cuando Raúl se reunió con Fidel y eran solo 12 hombres con siete fusiles? ¿O en las calles de Santiago de Cuba cuando mataron a Frank País? ¿Fue quien inspiró a los milicianos en la calle 23 esquina 12, el 16 de abril de 1961 cuando Fidel les dijo, aunque no en estos términos, que habían decidido alterar los acuerdos de las grandes potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, y qué por lo que habían hecho los cubanos dirigidos por Fidel, la frontera entre capitalismo y socialismo ahora pasaba por el Estrecho de la Florida?

Charles Romeo dijo...

Comentario .. 3 y fin

Pero la cuestión de fondo que motiva este comentario es que Fidel ya no está con nosotros y que Raúl, quien aún encabeza el partido Comunista de Cuba, ya tiene 87 años de edad y es verdad, hay que reconocerlo, el Partido no está sujeto a la muerte propia de los seres humanos. Por consiguiente, decir Partido o decir Fidel o Raúl ya no serán la misma cosa. Y por tanto, de manera cruda y directa surge esta cuestión: ¿están dispuestos los cubanos a entregarles toda la confianza que le entregaron a Fidel y a Raúl, a ese demiurgo impersonal que es el Partido? Impersonal pero constituido por hombres, pero con sus propias reglas que conforman una organización política que solo contiene una pequeña fracción de todo el pueblo cubano. ¿Por qué se atribuye el ser “la fuente dirigente superior de la sociedad y del Estado” (artículo 5 del Proyecto de Constitución Nacional) y no este comprendida entre las entidades y personas “que tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad” (artículo 8 del mismo documento)?

Entendámonos bien, hace falta unir a todos los cubanos de ser posible y hace falta un partido político para ello, pero abierto y no sectario en el sentido literal del término, en donde se debatan ideas hasta divergentes y las minorías acepten la decisión de la mayoría. Pero para ello no hace falta concebir una organización de un poder tal y de una sabiduría tal que está por encima de los hombres, no solamente de los que lo conforman si no que de todos los hombres y mujeres de un país.

La confianza política se da únicamente a quienes han demostrado en la práctica que la merecen.

Sin Fidel y mientras aun tengamos a Raúl, los cubanos deben replantearse lo que concretamente entienden por democracia e implementarlo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Yo sigo admirandome del debate, aportaciones, opiniones y posturas que se dan en este espacio.
Me quiero quedar a vivir en esta casa...
Solo deseo con toda mi fuerza que esto trascienda a al día a día del pueblo cubano, de mi pueblo Euskadi, de todos los pueblos...
Eskerrik asko.
Borroka da bide bakarra...
Bidean gaude!

silvio dijo...

Yaima Leiva Martínez: "Sara Gómez y Nicolás Guillén Landrián en su 68"

silvio dijo...

Raúl Antonio Capote: El Partido Comunista de Cuba, garante de la democracia

Laidi fernández de Juan dijo...

Hola, Silvio! Siento la necesidad de expresar dos inquietudes, no excluyentes entre sí, y que se basan en un mismo precepto: Si en Cuba No alcanza el salario, como es reconocido por Todos, y a la vez, nadie está malnutrido por defecto, y ningún infante muestra signos de carencias nutricionales, entonces...¿cómo se explica nuestra supervivencia digna? Obviamente, existen mecanismos "compensatorios", una especie de "Cada quien resuelve como puede", y en ese mismo engranaje entran los cuentapropistas. Que no son ladrones ni corruptos ni se venden a nadie. El prejuicio contra dicho sector es, como todos los prejuicios, dañino e injustificado. En primer lugar, NO EXISTEN TIENDAS MAYORISTAS. (Se ha dicho que "hay pocas" cuando en realidad no hay ninguna). Se confunde (¿se confunde?) el término "Mayorista" con "Mayor cantidad, mayor volumen", cuando no se trata solo de eso, sino de que, a la vez, esa "gran cantidad" tenga menor precio. Elemental: los cuentapropistas, como en todo el mundo, deben mostrar su identificación e inscribirse en este tipo de almacén, para comprar AL POR MAYOR a MENOR PRECIO. Lo que sucede ahora mismo es kafkiano: venden grandes cantidades de un producto (pongamos por caso, un tanque de mayonesa) al mismo precio que la unidad pequeña, con lo cual, no hay ventaja ninguna.Y, para terminar: El decreto ley que pretende regular el cuentapropismo (y, de hecho, lo hará, sin consultar a nadie), es altamente antipopular, e insólitamente tiene carácter retroactivo: Una sola licencia por persona (Perjudica a quienes ya están legalmente autorizados a ejercer más de una actividad. Y para ello, tienen empleados -casi todo jóvenes-, que ahora quedarán sin trabajo), y por si fuera poco, obliga a abrir una cuenta bancaria Fiscal que tiene que conservar desde el 1er dia hasta Siempre, nada más y nada menos que el TRIPLE de la suma que mensualmente se paga como impuesto, sin importar si se han obtenido o no beneficios. Ejemplo: Un alquiler vacío, obliga a su dueño a pagar el mismo impuesto que si hubiera estado lleno todo el mes. Todo me parece MUY MAL: Jóvenes que quedarán sin empleo; personas que pierden todo lo que invirtieron; deudas que serán impagables; cuentas bancarias fiscales abusivas. Como se dice en un serial español cómico: "UN POQUITO DE POR FAVOR!!!!"

silvio dijo...

Laidi, QSA-5: "Alto y claro", como decíamos los comunicadores de las FAR.

frank Dubrocq dijo...

Con el permiso de Silvio y el resto de los “segundociteros” quiero compartir mi punto de vista ; antes que nada APOYO la consulta popular para determinar incluir en nuestra constitucion al derecho al matrimonio igualitario, en lo personal estoy a favor. No obstante creo firmemente que estamos empezando por detras , vivimos repletos de prohibiciones y limitaciones actuales que inciden directamente en la cotidianidad ciudadana y que no veo por ninguna parte se este considerando llevar tambien a consulta popular ” Le estamos comprando un celular a nuestro hijo cuando aun tiene los zapatos rotos”.
En un pais donde nadie tiene derecho a importar ; no solo un vehiculo, sino cualquier maquinaria, herramientas, accesorios, etc, etc, donde un campesino no puede importar un tractor o una pieza o una turbina o fertilizantes o cualquier otro articulo, Por ninguna via.
Donde ningun cubano, viva o no en Cuba puede participar en excursions o actividades en los polos turisticos en cualquier embarcacion de motor.
Donde cualquier cubano avecinado en el exterior al llegar a SU PAIS con su pasaporte CUBANO solo puede “permanecer” en este por 90 dias y al cabo tiene que IRSE.
Donde en la actualidad se esta debatiendo un proyecto de Ley que impide que YO , es un ejemplo, electricista de dia y aficionado a tocar guitarra y cantar en mis ratos libres, no pueda ser contratado o no, sencillamente no pueda cantar en el Bar de Pepe o en cualquier otro lugar fuera de las cuatro paredes de mi casa, so pena de que me multen a mi y a Pepe y encima me quiten mi guitarra.
Donde los cubanos vivan o no en Cuba no puedan participar en ningun proyecto de inversion en una nacion que demanda a gritos inversiones.
Donde valdria la pena preguntarle a los organismos centrales del Estado cuantas prohibiciones actualmente tienen en vigor? Nadie lo sabe. Muchas de ellas anticonstitucionales.
En fin pudiramos seguir enumerando miles de cosas que nos tocan mas el dia a dia y que tambien hay que resolver y que tambien afectan los derechos de muchos MAS y al parecer es menos “Importante” que el derecho al matrimonio dentro del mismo sexo. A nadie se le ocrurriria instalar aire acondiconado central en una casa que tiene las ventanas rotas, el techo con agujeros y la cocina sin funcionar, demosle tambien prioridad al resto de nuestros problemas y poco a poco seguiremos avanzando con todos y para el bien de todos.
Gracias.

silvio dijo...

El anticomunismo del siglo XXI
Por: Osmany Sánchez

Durante decenas de años el comunismo ha sido presentado como algo que debemos temer. Los errores o desmanes de algunos comunistas del pasado nos son achacados hoy a todos como si por compartir los mismos principios -o parecidos- esto nos hiciera culpables por transitividad. Nunca he visto culpar a los gobiernos capitalistas actuales por crímenes – y son varios- cometidos por otros gobiernos de igual corte en épocas pasadas.
Hay grupos dedicados a mantener viva la histeria anticomunista. Hace poco se reunieron en La Florida -lo que no es de extrañar- para definir qué hacer con la seguridad del estado una vez que lograran derrocar al gobierno cubano. Sobre el contenido, nada nuevo, un grupo de lobos, disfrazados de ovejas, haciendo propuestas, tomando como casos de estudio a Rusia y Rumanía.
La noticia en sí poco aporta, lo que sí resulta muy interesante es la importancia que dan a “…educar a las futuras generaciones en los peligros para la sociedad del autoritarismo…” porque según expuso alarmado uno de los presentes, en Rumanía, más del 60% de los encuestados dijeron vivir mejor en 1989, o lo que es lo mismo, en el comunismo, que en la actualidad.
Según datos del Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES) el 69% de los entrevistados consideran que se vivía mejor durante el comunismo. Según el estudio, los encuestados echan de menos sobre todo el empleo y el “vivir bien”  de su época comunista en comparación con la actualidad.
En el año 2014 el 66% de los rumanos votaría por Nicolae Ceausescu si se presentaba a las elecciones. En 2010 hubiese votado por él un 41%. En el 2014 la población rumana era de 19.908.979 habitantes. En los 10 años anteriores unos 3.000.000 de rumanos dejaron el país, por lo general gente joven, preparada, con ganas de trabajar y tener familia.
Rumania es el país con mayor pobreza infantil de Europa. Casi el 50% de los infantes en Rumanía viven sin los mínimos de nutrición, ropa y un cobijo en condiciones de ofrecer bienestar. Solo el 3% del PIB es invertido en educación.
Los participantes en el evento anticomunista en La Florida, aseguran que “el tipo de memoria que preservemos es importante para el país, pues si no se enfatiza en los valores morales que deben perdurar para que la democracia triunfe y el pasado no sea el futuro…” Es decir que hay que convencer a los rumanos de que a pesar del nivel de abandono y pobreza que sufren en la actualidad, deben ser felices porque viven en democracia.
Un paralelo a esto lo podemos ver en Libia, que era líder regional en servicios de salud y protección social sin embargo Estados Unidos y sus aliados bombardearon y destruyeron al país porque no había democracia. Hoy Libia es un caos y ninguno de los otros países se preocupa por sus ciudadanos.
Debemos tomar nota del caso rumano porque además no es el único. La solución a nuestros problemas está dentro del socialismo y no fuera de él. La única forma de contrarrestar las campañas anticomunistas es creando un país mejor. Un país que los jóvenes no quieran abandonar y muchos de los que están fuera, quieran retornar a él.
No intentemos convencer a los jóvenes sobre qué es el socialismo. En su lugar mostremos su mejor versión, tenemos que trabajar todos en construirla.

https://jovencuba.com/2018/09/12/anticomunismo-por-la-libreta/

silvio dijo...

Con todo respeto, y a pesar de que por supuesto sé que tenemos problemas en varias direcciones, pienso que aprobar el matrimonio igualitario SÍ es una cuestión urgente. Más cuando se ha desatado toda una propaganda en contra. Ninguna injusticia es un asunto menor, sólo hay que ponerse en la piel del que la vive para darse cuenta.

Lien dijo...

Silvio: no entiendo tu respuesta!!!!... sabes y saben todos acá, creo, que mis imposibilidades de entrar y publicar en el blog no han tenido, tienen (y espero que no tengan nunca) absolutamente nada que ver contigo… que no solo siempre me has publicado... sino que hasta te has brindado, como abejo fiel, para que estas guajiras usemos tu correo como vía de entrada...

Hace un tiempo por acá tuvimos la dicha de entrar directamente al blog, sin tener que usar intermediarios… dicha que celebraste con nosotros y con todos acá... la dicha duró un tiempito... luego volvió fugaz… pero hace ya un buen tiempo volvió a dejar de ser e incluso perdí derecho de correo internacional, por lo que no podía usar a las de extranjia ni a los cubanos con direcciones que no fueran .cu... de manera que tenía que escribir a una cubana, esta reenviar a una extranjera y aquella publicar… lo que provocaba, a pesar del desvelo y eficiencia de abejas y abejorros… que a veces no llegaran a tiempo mis comentarios… o que llegaran triples… o que simplemente no llegaran… pero todo y siempre a causa de regulaciones departamentales, empresariales, ministeriales y ales ales y más ales...

Esta última vez cambié la táctica… hace rato que investigo, indago, pregunto, lucho, calladitamente... hasta que hace unos días finalmente tuve acceso directo al que “corta el bacalao”, le hablé del blog y le pedí encarecidamente que me lo activara… que yo había renunciado hasta al "privilegio" que me habían dado de tener perfil en FB... porque yo lo que quería era tener acceso a correo internacional por mis corrales... y a SC, que si querían solo me dieran acceso a este blog y me quitaran el acceso hasta a Cubadebate... y así, habladito, pedidito y explicadito sin intermediarios, increíblemente... se hizo la luz!!!... y ayer por fin vi que estaba habilitada la posibilidad de publicar directamente (leer casi siempre he podido, aunque acceder a los enlaces se haga más complicado y hasta imposible en el caso de videos y otros demonios)... ahora me falta seguir luchando el derecho a correo internacional… y de conseguirlo… seguir disfrutando ambas “conquistas” calladita calladita… supersticiosamente… pa que se me dé y se me siga dando… como rezan nuestras cubanísimas cábalas…

Un gran beso!... y en breve entro… porque hay y ay!... cantidad de tela pa cortar!!!!!...

Julio S dijo...

Impresionante nuestra incapacidad para aprender. El ridículo folletín de las manzanas parece derivar en otra retranca administrativa, que complica más las cosas en el momento en que deberíamos flexibilizar. Pa'trás como el cangrejo. Cada prohibición, burocratización, restricción, etc, es caldo de cultivo para violaciones, vericuetos para el trapicheo y gente desilusionada que busca salida en la emigración. Como ya han expresado varios anteriormente mucho mejor que yo a lo largo de varias entradas en este blog, se necesitan tiendas mayoristas reales, facilitar la importación y darle apoyo al sector cuentapropista, no trabarlo. El emergente sector privado en Cuba es un aliado del desarrollo del país, no su enemigo. Así lo han declarado los máximos dirigentes incluyendo a nuestro presidente Diaz Canel en su reciente entrevista. Entonces hechos más que palabras, que con arengas y malas regulaciones no se resuelven nuestros problemas económicos ni se alcanza la anhelada prosperidad.

Lien dijo...

Bueno, perdón, pero esto no puede esperar…

Silvio, celebro tu grito, del que adoré esas mayúsculas y exclamaciones súper-exclamadas (a lo guajiro, jijiji)… de abajo el atraso!!!... y ahora te apoyo al cien mil porciento también sobre la urgencia de aprobar el matrimonio igualitario… antes de ayer en una reunión del PCC, decía exactamente eso que dices… que había que ponerse en el pellejo de esas personas… que ya se sabe cuánto demora en cambiarse una Constitución después de redactada y hecha ley de leyes de un país… que hay una peligrosa tendencia (ay, generalísimo!... nuestros extremos incurables!!!)… a contrarrestar el furor religioso actual, con el ninguneo e invisibilidad de este artículo… y ambas posturas son extremistas y dañinas!!!!…

Hay un grupo que está incitando a ni siquiera hablar de ese artículo… que le resta importancia ante tantas urgencias económicas y de todo tipo… hasta he visto a machistas viscerales (hombres y mujeres) que nunca han creído ni en la uña de la virgen… y que ahora esgrimen estos “postulados ancestrales de dios y madre natura” para combatir algo a lo que temen enfermizamente… (como debieron haber temido años y siglos atrás para darle el voto a la mujer… o el asiento a un negro…)

OJO cubanos!... hay que pensar en esas personas… hay que no contradecirnos!!!... si comenzamos en un artículo diciendo que no habrá discriminación de ningún tipo y por ningún motivo!!!... no podemos párrafos después excluir a nadie del humanísimo derecho de amar y juntarse como le pluja a cada cual hacerlo!!!!!... yo, que no creo en el matrimonio y llevo 22 años de unión extramarital, con hijos bastarditos… respeto profundamente a todo aquel que sí crea en él… por lo tanto, si va a haber derecho a matrimonio… el derecho debe ser para todo aquel que quiera y decida usarlo… sin excepción de ningún tipo!!!!

Tengo amigos homosexuales de ambos sexos, amigos no, amiguísimos, personas sensibles, íntegras, maravillosas!!!... he sido testigo de todo el dolor que han pasado, de cómo han autocastrado sus deseos e incluso se han sometido a relaciones con el otro sexo tratando de encajar en la sociedad y tener la aprobación y el cariño de la sociedad y hasta de sus propias familias!!!... he visto sangrar a una amiga golpeada por su padre y su hermano intolerantes… tengo un amigo casado y con hijos que solo desnuda sus verdaderos deseos y fantasías conmigo… tengo dos que han emigrado con sus parejas buscando en la lejanía (y en las remesas) el cariño y la aceptación que aquí no tuvieron… cuánto creen que deban esperar estas personas maravillosas para librarse de ese escarnio???... cuántos años más???... hasta cuál próxima constitución????
Yo también tengo hijos varones… yo también tengo miedoooo!!!... yo tampoco sé a derechas (ni a izquierdas)… cómo rayos hay que encarar y explicarles todo esto… pero soy yo la que debo vencer los miedos y aprender cómo hacerlo… no ellos seguir sufriendo hasta que nosotros aprendamos… sin voluntad alguna como veo que estamos de hacerlo!!!...

Grito guajiramente contigo, Silvio:

¡¡¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!!! ¡¡¡ABAJO EL ATRASO!!!... Y EL ABUSO, Y LA INTOLERANCIA, Y LA CRUELDAD QUE ESE ATRASO TRAE CONSIGO!!!!!...

Andrés Perdomo Guache dijo...

Hola Silvio.

Hace varios días, atendiendo a tu sugerencia, te envié dos artículos a la dirección de correos ojala@cubarte.cult.cu

?Pudiste leerlos?

Saludos.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio y Laidi, estoy con ustedes

Alzugaray Temas dijo...

Hola segundociteros. Compartiendo una reflexión. Hay que participar consciente y efectivamente en el ejercicio deliberativos de la consulta popular sobre el proyecto de constitución. Con nuestras opiniones o criterios aunque nos parezca que son demasiado atrevidos. O aunque seamos pesimista sobre si serán tomados en cuenta. Si no decimos lo que pensamos mañana no tendremos moral para protestar de que no se nos tuvo en cuenta.

Jolubaro dijo...

Yo quisiera que alguien de "arriba" explicara por qué no se permite la importación a cuentapropistas y cooperativas, si el estado no es capáz de satisfacer las demandas crecientes de ese sector, ni en cantidad, ni en diversidad de productos. Hay tantas cosas que merecen explicación y que no las dan, tantas cosas absurdas, que a uno le va entrando una impotencia... Tantas cosas que no tienen que ver con el bloqueo, que si se resuelven el bloqueo casi ni se siente. Con lo de una sola licencia acabaron, es que no escuchan!!!! Como ya dije, al pueblo hay que escucharlo todo el tiempo y darle participación todo el tiempo, de lo contrario a la democracia le da tremendo dolor de barriga. Y mucha constitución y mucho no sé qué, y llenos de leyes y regulaciones muy contitucionales, sí, pero impopulares.

silvio dijo...

Lien, parece que el que no entendió fui yo (muchas cosas), disculpa pues.

Antílope dijo...

A los tristes amores mal nacidos (?)
y condenados por su rebelión
daré algún día mi canción de amigo
y fundiré mi vino con su vino
sin perder el sueño por la excomunión... ♬

silvio dijo...

Gumercindo, prefiero no amplificar tonterías.

Gumercindo Miranda dijo...

No era para amplificar, esa para tú conocimiento. Espero que decidas dar más de un concierto en el teatro Martí, o algún otro, pues aunque nos alcanza con la gira interminable, a mi madre septuagenaria no le vendría mal poder verte sentada en una silla en un teatro, como hizo la última vez hace ya mucho. Saludos y seguimos en combate por lo que vale la pena, en cuyo provecho incluyo también a los que se diluyen en tonterías.

silvio dijo...

Lien, otra cosa: me dejó frío saber que está en manos de funcionarios (no de los interesados) decidir quién entra y quien no entra a este blog. Puede que yo todavía sea un poco ingenuo (a estas alturas). En cualquier caso me alegro mucho de que hayas vencido.

René RR dijo...

Creo que todo es urgente, hemos perdido mucho tiempo. No es facil resolver un problema en ninguna direccion. Esta´ el bloqueo, nadie lo niega, pero a eso se le agrega el problema interno. Hay personas que dicen que hay enemigos en cargos importantes de direccion que lo que estan haciendo es crear dificultades. Ej: lo de los trabajadores por cuenta propia. Considero que este aspecto no es desechable. Quien sabe cuantos enemigos estan aqui haciendo su trabajo, creando problemas, no resolviendo los que se presentan, etc. A mi nada de eso me extrañaría. Antes habian unos letreros que decían: DISCRECION QUE EL ENEMIGO ESCUCHA!!.R3.

René RR dijo...

Horroroso lo de la Ministra de Comercio Interior. Que va a hacer?; pondra´una nueva libreta de abastecimientos?. Si es asi que la haga del tamaño de la de Pánfilo, de la que tiene en el cuadro en la pared, para poder ponerle flores. Esto es desesperante: luchar, luchar, y luchar para que llegue alguien con su mente estrecha y decida por uno ; esto no es mas que complicarle la vida a la gente;crear mas ´´ilegalidades´´ y facilitarle el camino para el trabajo del enemigo. Que dejen a las personas trabajar y producir con libertad.
Es urgente que el Gobierno busque personas que piensen, que tengan conocimientos y sean verdaderamente revolucionarias. Así vamos por mal camino.R3.

silvio dijo...

Comentario de Benavides:

Humberto:
Que hacía Iroel en la Puntilla el dia de las 15 mil manzanas? Alguien le informó lo que iba a pasar? o él fue a comprar manzanas y otras cosas a precios altos y se encontró el desastre organizado por trabajadores de esa cadena y el inocentemente vio lo que pasaba y tomó notas, hasta fotos del panelito de la cadena que lo transportó hacia algun almacen para revenderlo?
Nadie puede defender el acaparamiento como via de lucrar. Pero un periodista que de verdad lo sea, va al fondo del problema y no lleva a la poblacion que lo lee en Granma o en Trabajadores o en Cubadebate a conclusiones equivocadas, menos en un momento como este. De lo menos que puede acusarsele al autor del reportaje de las manzanas es de oportunismo para confundir a personas no informadas del fondo del problema que tiene la economia del Pais y tambien se le pudiera acusar de divisionista..
Ojala el nuevo gobierno no de un paso atras en algo como esto. No será ese el objetivo de Iroel y de quienes lo orientan?
Benavides

Ernesto Estevez Rams dijo...

Tenemos muchos problemas, muchas cosas que cambiar y una buena parte de ellas son en la cabeza. No me gustan los absolutos, sobre todo cuando se trata de personas. Las personas no son blanco y negro. Por eso admire mucho a Silvio por aquel articulo que escribio sobre Pavon, una persona muy criticada, muy denostada casi hasta hacerlo representacion de todo lo negativo de aquel nefasto periodo que Fornet denomino quinquenio gris (no entro a valorar si las criticas a Pavon son con razon o sin ella, no se, yo era ninho/adolescente cuando el quinquenio gris). Silvio le puso un contexto y una perspectiva mas humana a la persona y a todo aquello. Le dio, aunque escuetamente, algunos matices, le quito el blanco y negro.

El articulo de denuncia de Iroel sobre el acaparamiento de manzanas en La Puntilla me parece bien y no tiene nada que ver con el contrapropismo, la liberacion de las fuerzas productivas, ni con el mercado mayorista. Es un delito de especulacion (quien no ha visto la revendedera de manzana en carretilla por toda la habana, sin agregarle valor alguno), punible en muchos paises. Cuba, que tiene finanzas muy limitadas, no puede, ni podra, en mucho tiempo importar, manzanas a tutiplain, con o sin mercado mayorista. En ese escenario que alguien compre todas las manzanas disponibles en una tienda para revenderla a los infelices (poco importa sin tiene dinero o no los compradores) que pagan a sobreprecio para aumentarle los ingresos a ese acaparador es no solo punible sino moralmente deleznable. Y poco importa si paga impuesto (En realidad el impuesto se lo paga el consumidor que le compra la manzana a sobreprecio). Esa persona no dudaria, si le fuera posible, en comprar toda la leche en polvo, o todas las compotas para especular para su enrequecimiento en funcion de la escasez y las necesidades, gustos o preferencias de los demas. Y poco importa si el estado debe hacer esto o lo otro, si hay cosas mas urgentes que denunciar o no. Por eso la denuncia es valida, correcta, concreta y ademas valiente teniendo en cuenta que en los tiempos que corren, la filosofia de "vive y deja vivir" se impone con cinismo abrumador. Pero como se trata de Iroel, a quien parece que se le tiene tinha, mas alla de si tiene razon o no, pues ahi vamos en plan de ataque, ya sea por ironia o directo a deguello.

Pues (y me importa un comino si eso le suena a anatema a algunos lectores), a mi siempre me ha parecido, precisamente por discrepar con su punto de aproximacion a muchos temas, que Iroel es una persona honesta que dice lo que piensa y por tanto da la oportunidad de coincidir o rebatir sus puntos de vista de manera directa. El no se esconde. No lo conozco personalmente y no se de el mas alla de su actividad como bloguero y leo su pagina de Pupila Insomme con tan asuidamente como esta. Me parece ademas una persona sinceramente preocupada por la suerte de la Revolucion y que esa preocupacion la ha transformado en un activismo diaria que parte de sus criterios y puntos de vistas. Si su actividad de bloguero es reflejo de su persona, entonces es de las personas, que al margen de las discrepancias, me gustaria tener a mi lado en la trinchera, cuidandome las espaldas, cuando caiga el primer tiro.

Me molestan los intolerantes que se esconden debajo del ropaje de la tolerancia. Son oportunistas. Me molestan los que vociferan contra la censura burda y llevan dentro un enano censor en funciones que a falta de autoridad oficial para hacerlo, censuran de otras mil maneras en particular con el asesinato de caracteres. Y me molesta la creacion artificial de ambientes inquisidores vengan de donde vengan y se vistan de que lo que se vistan. Y lo digo aqui para que luego no digan que lo dije en otra parte.

Saludos

silvio dijo...

Comentario a grupo de correos:

Humberto, Carranza, Benavides y demás compañeros:
Son una secta que no quiere que el país avance sino sumirlo en la simpleza del blanco y negro, en un ambiente de guerra fría. Así aseguran su supervivencia. Son parecidos a la ultra de la Florida, que lleva años en el negocio del bloqueo y la presión contra Cuba. Ahora mismo están alarmados, primero por lo que inició la Conceptualización y después continúa el proyecto de Constitución. Usan golpes de efecto para confundir y crear consenso contra la luz que dan 60 años de experiencias y un largo proceso de análisis. Tratan de demostrar que la gestión privada sólo genera fraude, robo y corrupción. Son los abanderados del autobloqueo. Pero ninguno pasa los trabajos de este pueblo.

Silvio Rodríguez Domínguez

silvio dijo...

Ernesto Estevez, bienvenido a Segunda cita.

Carmen dijo...

Silvio para que se entienda el tema de la entrada al blog..., no está en manos de funcionarios la entrada o no. Sencillamente hay directivas que se ponen en los servidores sobre la entrada a servidores extranjeros y este blog, como muchos accede a un servidor extranjero de los que no se permite entrar directamente por problemas de seguridad informática. Buscando y buscando la causa por las cuales no se podía comentar, encontramos que era esa. Como no estamos entrando a ese servidor directamente, sino a un blog que lo hace, mejoraron la redacción de la directiva y se resolvió el problema que nos tenía incomunicados hace tanto tiempo. sencillamente era un problema técnico, que un buen técnico lo encontró y resolvió.

Carmen dijo...

Dolorosamente por ser quien es el que escribió el artículo de la entrada, lo encuentro bastante “chocante”, como se dice por estos lares, porque el tema del cual se trata no es de las manzanas, este es un simple ejemplo, sino de los cientos de artículos y recursos, que haciéndole falta a millones de cubanos caen en manos de revendedores, que luego los sacan a precios astronómicos impagables para un trabajador cualquiera de este país.
También me llama la atención, como se defiende a “los pobres e inocentes cuentapropistas”, y se critica todas las medidas para evitar el acaparamiento y la especulación, quizás no se conozca que nuestro país tiene una situación financiera difícil, que para que las empresas estatales trabajen las restricciones en la importación de materias primas fundamentales son inmensas y se cree que se puede tener grandes mercados abastecidos de todos como si tuviéramos una gran solvencia económica. Hasta la fecha este país ha subsistido porque se ha repartido lo poco entre todos, hasta hace un tiempo como “buenos hermanos” en ese reparto por supuesto cada uno toca un poquito, ahora se quiere que sea al “sálvese quien pueda”, donde por supuesto el que tiene dinero se quedará con todo y al que se pega todo el día a trabajar “para todos” que no pueda comer manzanas, no pueda usar desodorante, ni jabón, ni leche, ni aceite, ni un montón de cosas más, para defender a aquellos que cada día nos saquean en cada esquina del país, vendiéndonos ese pedacito que nos tocaba y que no pudimos a adquirir a precios ya bastante altos por cierto, a precios aún más altos. Pero además, para proteger la “nueva democracia” debemos aplaudirlos y felicitarlos.
Propongo que ni tan, tan, ni tin tin. Seamos prácticos, objetivos y pensemos en todos, no solo en la “clase pudiente”, la propiedad privada, el cuentapropismo o como se le llame, debe existir, debe incorporarse a nuestra economía, pero con orden y respeto, al igual que el sector estatal debe cumplir su rol, con orden y respeto también. Si vamos a ser inclusivos, debemos respetarnos todos, y no timarnos los unos a los otros.
Son muchos, millones, los trabajadores de este país, que se sacrifican día a día, marchan a su trabajo con mil dificultades y carencias, que su salario no juega su papel porque no se puede repartir la riqueza que no se ha creado, como es elemental, y no todo es por culpa de ellos, ni del jefe, ni del ministro, ni del presidente, hay causas y causas…, y es muy doloroso que lo exploten personas inescrupulosas que viven en una constante ilegalidad y en el invento, como decimos en buen cubano.
Como trabajadora cubana, quiero que florezca el sector privado y el estatal, sin ilegalidades, ni abusos.

Lien dijo...

Gracias!... Nada que disculpar!!!… es un enredo difícil de entender… hasta para uno mismo!... y se vuelve engorrosito y da pudor estar contando y explicando nuestro caso particular… cada vez que pasaba algo nuevo… cuando hay tantos y taaaaantos casos...
A ver, a recordar que mi único acceso posible es desde mi centro de trabajo… las leyes y medidas de seguridad informática empresarial y hasta etc… se dictan a nivel nacional y luego ya sabes, como en todo, cuando vienen bajando en picada… cada sector, ministerio, empresa y hasta jefe local… le va dando su muy particular acepción… y llega a enredarse la pita de tal manera que después no hay quien la entienda…
Nótese que en este caso particular no era prohibición propiamente dicha… ni a este blog en particular, ni a mí o a la Carmen en lo personal… sino a blogs con no sé qué extensión, en cuyo caso estaba SC… pero no más consultar y pedir lo que pedí directamente… se revisó y se quitó el cortanosequé… y vualá!: acceso a comentar en todos esos blogs, y no solo a leerlos… cosa que tal vez hubiera logrado hace muuucho tiempo... si hubiera ido, como hice esta vez, directo a la mata… y no andar elevando opiniones “por la canalita” como ando haciendo hace tanto!...
De hecho debo decir que se ha dado un gran paso por acá… y es que como decía se nos concedió a muchos la posibilidad de crear perfiles de FB desde aquí, desde el trabajo… e incluso de acceder a ellos en un horario restringido (lógico, deben velar porque el horario de trabajo sea para trabajar)… pero yo rehusé a ese derecho… y lo hice en realidad porque no me gustó para nada el criterio que se usó para darle ese privilegio a unos mientras a otros no, aunque yo fuera de las “elegidas”… no era justo y no abrí FB!… entonces estoy luchando a ver si canjeo derechos… y si me aceptan esa proposición indecorosa...jijiji… de cambiar el FB que rechacé por paquetico convoyado de correo pafuera con SC… ya tengo SC!... ahora a por lo otro… (los toros de a uno!... como me enseñó Mamilú!)…

Lien dijo...

Ahora… comenzando a cortar tela… perdonen si en esto otro no encajo pero… repito, como Yenny, no le veo gracia alguna al escrito de la entrada… y entiendo muy bien por qué ella lo vio hasta como una burla…

Hay que tener tres hijos que solo han probado una manzana cada uno cuando pequeños (a 25 pesos cada una!!!... que es a como la venden esos que las acaparan pa revender… ) y hay que estar claros que hiciste esa compra demencial por motivo más casi educativo que de otro tipo… (para que supieran qué cosa era una dichosa manzana y no tuvieran solo la imagen mental de dicho objeto material por cuentos infantiles)…

Hay que llevar nuevamente a esos tres hijos varios años después, hace apenas un mes, a unos carnavales en la cabecera provincial, y ver cajas y cajas y cajas de manzanas exhibiéndose con precios de 1CUC (25 pesos), 30 pesos y hasta 40 o 45 pesos cada una (dependiendo del tamaño)!!!!... y ver cómo tus hijos hacen un gesto de asco antes ellas… y no ante las manzanas (aunque bueno es aclarar que, gracias a dios!, en su primera prueba, aquella de la infancia, no les “cuadraron” mucho)… sino ante los precios y sus re-vendedores… y escucharlos decirles: “a ese precio no te las compro, mano, ni aunque sean de oro… o la envenenada de Blancanieves”… porque hasta para ellos a sus cortas edades (pero cujeaos por sus avatares de estudiantes becados lejos de casa) es un atropello y una injusticia repulsiva…

Hay que pasar por eso, no hay dudas, como para saber lo que se siente cuando vas a una tienda a intentar comprar una manzanita (o lo que sea, que el fenómeno no es mazanexclusivo en lo absoluto!!!) a 0,45 centavitos (que son casi 12 pesos cubanos!!!.... tampoco es que sea una bobería, eh?... aunque bueh: ya para algunos evidentemente esa cifra no es ni menudo)… y que te pase esa impune aplanadora impunemente ante tus ojos…

Hay que pasar por eso, repito, por eso que pasamos miles y millones de cubanos día a día, minuto a minuto… para ver y saber qué se siente…

Los invito a entrar y leer los comentarios en el artículo de Cubadebate que trajo Silvio iniciando la entrada… léanlos y verán ejemplos de cómo esto pasa con la manzana (que sí, se puede ver como un lujo)...y pasa con la cerveza (que disque no es una necesidad)… pero pasa con los refrescos, con la leche, con los jugos y compotas para niños, con los pañales desechables, con el pan, con el transporte… con todo artículo o servicio superfluo o súper necesario!!!!... en completa impunidad se abastecen los establecimientos privados en total comunión con los trabajadores de las entidades estatales pues los mismos reciben comisión… para luego revenderlos a precios impronunciables a un pueblo al que ya a precio normal estatal le resultaba difícil adquirirlos… pero que ni así ya puede entonces encontrarlos… estamos hablando de tiendas que ni siquiera muestran al público los productos cuando llegan!!… pues ya tienen destino “reservado”… y estamos hablando de productos buscados y esperados por la población!!...

Entonces, aunque estemos muy claros que debemos buscar soluciones estatales eficaces para esto… (y estamos muy claros de eso!!!!!)… en tanto lleguen… no se debe minimizar ni tirar a joda la burla que constituye para el pueblo el acaparamiento de muchos para sacarles luego una ganancia desmedida… porque si lo compraran a 45 centavos y te la vendieran a 50… que ya es ganancia!... bueh… pero es que luego le sacan el doble, y hasta el triple o mucho más de ganancia (HAY EJEMPLOS! Como ya vieron con las manzanitas de los carnavales) a cada cosa que acaparan!!!... y esa ganancia desmedida, OBVIO… es la que luego les permite volver y llevarse anaqueles enteros de productos más o menos necesarios de las tiendas… y así… como el cuento de la buena pipa… así que una cosa es una cosa… pero esta otra es esta otra!... esto que se denuncia es muy claro y denunciable… y no se debe tampoco edulcorar ni ningunear por nada del mundo y con nada del mundo… es mi sentir…

Lien dijo...

Y esto es sobre el caso manzana… realmente no puedo detenerme en el caso cuentapropismo, porque me tengo mucho miedo, a mí y a mi apasionada manera de sentir y decir las cosas, pero solo quisiera aclararles a todos, que creo que ciertas defensas a ultranza que se están haciendo de los “pobres” cuentapropistas son tan desmedidas, extremas e injustas, como la crítica o el desdén absoluto que otros muchos le hacen…

En el sector cuentapropista hay gente honesta, que cumple leyes y normas… o que incluso, burlando algunas, tiene ofertas que suplen carencias y con precios al menos accesibles para la gran masa… echarlos a todos en la misma canasta, ya se sabe lo dañino que es… de acuerdo!

PERO:

En el sector cuentapropista se están cometiendo atrocidades contra el pueblo y sus reales posibilidades… en el sector cuentapropista se cometen abusos y humillaciones inenarrables… obviarlas y no mentarlas y salir desenfrenados a defender a unos por otros es tan dañino, repito, como condenar a los otros por los unos…

Lo que yo puedo traer acá no es filosofía ni economía política… son ejemplos oprobiosos, pero oprobiosos…

Así que, como mismo somos capaces de criticar lo malo y peligroso del sector estatal y de dar loas a lo bueno… debemos ser capaces de dar loas a lo bueno, pero criticar lo malo y peligroso del cuentapropista… que no es poco para nada!...

Yo prometo luego intentar escribir con calma y sosiego (no se rían!) sobre esos ejemplos… a ver si logro mostrar un poco la otra cara de la manzana…

silvio dijo...

Carmen, como trabajador cubano, creo que habría que estar loco para defender el fraude y la especulación. Pero tampoco se puede defender la mentira de que no haya soluciones, porque tenemos las experiencias de 60 años delante de nuestros ojos y hay que ser valientes y abrirlos y verlas, por más que contradigan teorías de hace casi dos siglos, en otro continente y condiciones.
O se llega a la conclusión de que el trabajo privado es inadmisible y así se lleva a cabo, o se le asume y se le atiende como a un sector más de nuestra economía (como acaba de decir nuestro Presidente en TeleSur).
Y para esto ojalá se comprenda que no se puede repartir riqueza donde no la hay y que, para que la haya y repartirla, primero hay que crearla, y para eso hace falta que la sociedad funcione en su conjunto y en armonía, no una parte poniéndole traspiés a otra o haciendo campañas, como golpes de efecto subliminales, para que la gente vea lo que algunos consideran que se debe ver, y no todo lo que hay de verdad en la compleja realidad que vivimos, capa tras capa.

silvio dijo...

Bueno, ahora sí que entendí, Lien... en lo que también me ha ayudado Carmen, por supuesto. Ustedes supieron convencer al compañero dueño del cortafuegos... Ustedes lo merecen... es decir, todos lo merecemos, porque somos tan cubanos unos como otros,... ja, me acabo de acordar de que :
Cualquiera que nace en Cuba
puede llamarse cubano,
aunque la guste la uva
más que el plátano manzano...

Victor J dijo...

Hola a todas y a todos. Yo sigo aqui, aprendiendo. Pero siento la necesidad infinita de compartir mi alegria por leer a Lien y a Carmen, asi q reBienvenidas !
Saben lo q pienso leyendo y viendo q los problemas de la inmensa mayoria de los seres humanos q son tantos y tan comunes en todas partes nos estan acercando q cumplir con aquello de "Proletarios de todos los paises, Unios !"

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo Silvio, pero a veces nos predisponemos y pensamos que todo se dice por eliminar al otro. Creo y es lo que modestamente he podido escuchar a mi alrededor que todos están de acuerdo en que exista sector privado y que exista sector estatal y que cooperen y se desarrollen ambos, pero como decía anteriormente con orden. Creo que eso es lo que está en los lineamientos, se propone en la constitución, quiere el gobierno y el pueblo. Pero las aberraciones, nos guste o no, hay que denunciarlas, porque el daño que hacen es inmenso, a la economía del país, a la economía particular, a la mente de las personas y a la sensación de injusticia y desamparo de los trabajadores.

Lien dijo...

Pos así mijmitico é: Cubanos todos: uvanos o manzanos!!!

Pero todos juntos, privados o estatales, luchando contra especulación, acaparamiento, robo, desvíos y perezas pensando en el pueblo... que somos nosotros mismos y los nuestros... y en esa equidad y sentido de la justicia que muy bien dijiste no podemos perder por nada, pero por nada nada de este mundo!!!...

silvio dijo...

Qué bueno que han vuelto (hoy brindaré con refresco por el comprensivo del cortafuegos). Guajilandia nos hace mucha falta.

natty dijo...

La verdad es que no me entero de mucho por más que leo detenidamente pero algo me quedó claro con los dos últimos comentarios (Lien y Silvio)
Y es que es muy importante la unidad para que algo funcione.
En vuestra Cuba y en el resto del mundo también añado

Silvio...por qué con refresco? Un brindis siempre con vino jeje

Ernesto Estevez Rams dijo...

Silvio,

Entiendo tu comentario pero no coincido con el articulo de entrada en su tono y en su contenido. Ni veo que la intencion del autor sea la que tu manifiestas.

Por otro lado, un ciudadano (en este caso llamado Iroel y que no es periodista) vio un abuso manifiesto en una tienda y lo denuncio con el instrumento que tiene a mano que era un blog personal y eso (por suerte) desencadeno una serie de eventos que dieron lugar a medidas contra las personas que se aprovechaban de la escasez para especular. Ojala muchas personas siguieran ese ejemplo.

Ahora el autor del articulo de entrada hace de eso una burla e ironiza (demasiado facil la tentancion para no caer en ella) de la denuncia (sospecho que en eso juega un papel quien es el denunciante). Alguien pudiera escribirle al autor del articulo de entrada una nota ironica sobre su justo boicot a una establecimiento por homofobico. Decir que el autor no fue profundo en su analisis de los hechos, no considero el contexto, no denuncio las causas y no narro los siglos de colonialismo espanhol que no en balde nos han hecho cobarde. Pero el que ironizaria con eso estaria equivocado de plano, la denuncia y la invitacion al boicot del autor es justa y es concreta y es valiente y poco importa quien la hizo.

Por alla arriba hay alguien que hasta se cuestiona que hacia Iroel en la tienda de La Puntilla. Pues hacia lo que le daba la real gana ! Estaba en su derecho de ir, ya sea para gastarse el ahorro de tres meses en comprarle algo a la esposa o los hijos, ya sea porque tiene suficiente dinero para comprar la mitad de la tienda. Y esa misma persona, insidiosamente, pregunta si Iroel sabia de la operacion manzana de antemano. No lo se, el comentarista Sherlock Holmes tampoco. Esa es la misma actitud intolerante del que ve sospechoso que alguien converse con un diplomatico, o que obtenga determinada beca para estudiar en el exterior, o que Silvio es demasiado ambiguo en una cancion. Lo que si sabemos es que estaba alli y denuncio con razon un hecho denunciable. Que pudo ser mas profundo, quizas si estuviera teorizando sobre el tema, pero no estaba teorizando, estaba haciendo una denuncia concreta, directa, valiente y de frente. Sin esconderse.

Se ha puesto a pensar el autor de la entrada que, alguien que leyo su ironia, vea en ello una razon mas para no denunciar lo mal hecho, lo delictivo, lo corrupto. Pa su escopeta ! Capaz que termine siendo un personaje maniqueo del proximo corto de Nicanor !

Detesto los ambientes de linchamiento sobre todo de mi peor enemigo. Eso es lo que me ensenho esta Revolucion, precisamente por todos sus defectos, errores y problemas.

silvio dijo...

Ernesto Estevez Rams, le vuelvo a dar la bienvenida a Segunda cita.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Gracias Silvio.
Saludos
Ernesto

Lien dijo...

Gracias!!!!!... ya me puse colorá!...
pepepero... con refresco???... te nos has vuelto abstemio???... mira que hasta la palabrita esa tá fea en cantidá!!...

silvio dijo...

A falta de manzanas (para sidra) pues refresquito de añejo.

Orestes H dijo...

Estimados:

Entiendo y comparto la percepción de Ernesto Estevez Rams.

Debo reiterar como dije alguna vez aquí mismo, en nuestro blog, que mi mayor convicción es que argumentese lo que se argumente se hiciera siempre desde el respeto y recordando que nuestros verdaderos enemigos son pacientes y llevan muchos años esperando que nos despedacemos para venir por los despojos.

Esta es una reflexión sincera.

No soy cercano ni a Silvio ni a Iroel.

Soy conciudadano de ambos que entiende que ambos muestran puntos de vista divergentes en muchos puntos, pero ambos defienden nuestra nación y el proyecto de "socialismo perfectible" por el que tantos han dado todo.

He defendido este blog ante quienes intentan ofenderlo utilizando epítetos inncesarios y ofensivos como he hecho en las últimas horas, como también digo que no está bien que haya expresiones en este blog hacia quienes como creo que lo hace Iroel hablan o denuncian con honestidad.

Yo creo que todo y todos pueden y deben ser cuestionados cuando faltan a su deben, en particular los funcionarios públicos y este blog es muestra de respeto desde la disidencia en los criterios.

El diálogo será siempre lo mas importante entre nosotros. Los epítetos lejos de ayudar desvían la atención del gran cúmulo de problemas que tenemos.

Saludos;

Orestes H

René RR dijo...

Dos cuestiones sencillas:

1: Entrevistas a ciudadanos en la calle sobre el asunto de las manzanas. Las cuatro personas dijeron o insinuaron que habia que regular la venta de los productos de primera necesidad. No vi una opinion en contra ni otra propuesta. Si esto no es manipulacion entonces yo soy Alexander Mayeta.

2: Pavon no fue´ el promotor del quinquenio gris,el solo fue´ un peon que cumplia ordenes de jefes superiores ,los cuales nunca dieron la cara.R3.

Orestes H dijo...

Esto escribí en FB sobre la decisión del MINCIN:

"A mí me llama la atención también y debo decir con sinceridad que no creo que regular estos artículos resuelvan el problema, sino creo que multiplicarán los que ya teníamos pues seguirán motivando especulación y plantillas infladas y al final los perjudicados serán los mas vulnerables.
En los lineamientos y la conceptualización se plantea que avanzaremos en dirección de flexibilizar mecanismos y facilitar estructuras más dinámicas.".

Saludos;

Orestes H

Ernesto Estevez Rams dijo...

Cuesta tanto entener que tolerancia es respeto por la persona que discrepa de uno.

Si, es verdad que hay personas que ven con sospecha (nada infundad diria ademas) la propiedad privada ( el primero que sospechaba era Marx). Y acaso no tienen todo el derecho del mundo a tener esa posicion y a defenderla publicamente incluso a ultranza? Hay quienes sospechan del cuenta propismo y lo ven mal. Yo no coincido con ellos pero respeto su opinion y respeto su derecho a defender tambien esa posicion. Y doy mis argumentos en contra de sus ideas con respeto a la persona que los vierte. Y rechazo que por tener ellos esa posicion, u otra cualquiera que no implique la defensa a ninguna forma de degradacion humana, se les tenga que linchar, denostar, burlarse de ellos.

La respuesta al quinquenio gris no es otro quinquenio gris contra los que armaron el primero. Yo estoy seguro que ademas de los oportunistas y los cobardes de siempre, en el primer quinquenio gris habia muchas personas que siendo censores sinceramente creyeron que estaban haciendo bien. Se trata de traer justicia educando a las personas y dandole argumentos, no destruyendolas a tabula rasa. Decia Marti que el creia en la utilidad de la virtud. La virtud, no la venganza; la virtud, no el odio amparado en la posicion de victima. Marti busco sumar a cuanto autonomista pudo a la guerra de independencia, no se dedico a denostarlos. Marti dijo palabras durisimas a Maximo Gomez y llegado el momento le dio la direccion del ejercito mambi. Maceo le dijo cosas durisimas a Marti pero acato la disciplina del Partido Revolucionario Cubano y respeto la autoridad de Marti como delegado del mismo.

Cuba necesita desatar las fuerzas productivas, a ello se oponen muchos, algunas escondidas detras de puestos de direccion pero tambien se oponen los que aparentemente defendiendo la inicitaiva individual, lo que quieren es una vuelta al capitalismo ( y en la practica el mas brutal al estilo latinoamericano).

El cuentapropismo en Cuba tiene muchos problemas porque en muchos casos es espaculativo y egoista con la vista puesta mas en el enriquecimiento facil y poco productivo que en la utilidad social. La culpa de ello es en buena medida resultado del propio estado que solo ha aprobado, en lo fundamental, formas de cuenta propismo enanas y que en la practica, fuera de lo agricola, tienen poca incidencia sobre un desarrollo real y sustentable de Cuba. Si se diera espacio a otras formas de trabajo privado mas vinculados a areas de la economia basadas en el conocimiento veriamos, estoy convencido, florecer un sector economico que impulsaria de muchas maneras nuestro desarrollo. Pero tambien incide sobre los problemas del cuentapropismo una vision egoista importada de modelos viciados venidos de estados unidos y otros lares capitalista. Modelos donde el sentido de cualquier emprendimiento es hacer dinero rapido y como de lugar, sin importar nada mas. Ser bribon es no solo valido sino ademas lo correcto. Un retorno a la mentalidad de pillo de principios de siglo republicano en Cuba. No verlo es ser ingenuo o hacerse el ciego. Hay mucho oportunismo en la defensa acritica del cuentapropismo, tan danhina como la rigidez doctrinaria que lo ve como un mal de origen.

Los linchamientos (con ironia o sin ella) solo crean rencores divisivos que nada contribuyen a tener una sociedad donde la practica a la dignidad humana sea el sol que nos ilumine y no candil que proyecte sombras.

Antes de promover inquisiciones debemos recordar que la unidad en la Revolucion, debe basarse en discutir sin dejar nada fuera y luego abrazarse para seguir andando por lograr una sociedad que conquiste toda la justicia.

silvio dijo...

Orestes, los fogonazos de sombra que ocasionalmente sufrimos en el plano ideológico no son obra de una sola persona. Eso es un absurdo (fíjate en mis canciones, jamás me he fajado con personas). Se trata de un grupo de gente que "está en en el mazo" y usa la vieja política de azuzar el miedo. He dicho varias veces que es una secta y cada vez estoy más convencido de que no es metáfora: son religiosos convencidos de tener la verdad absoluta y desean imponerla al resto, aunque eso signifique más décadas de penurias, fuga de talentos y de jóvenes, oscurantismo y cerrazón al mundo. A veces me parece que vivimos en Gothan city y que el Pingüino le ha ganado a Batman.

silvio dijo...

Mi gratitud a Juventud Rebelde y a este joven cronista:
Yuniel Labacena Romero: Salvar el amor a lo nuestro esencial

silvio dijo...

A propósito de Marx y su Tesis N° 11 sobre Feuerbach (Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo):
Pablo Stefanoni: ¿Cuándo se jodió el progresismo?

silvio dijo...

Pedro Monreal: La lista de “los 48”: racionamiento y mercado en Cuba

Orestes H dijo...

Silvio:

Aún en esas circunstancias que describes mi humilde opinión es que el diálogo entre nosotros es lo más importante, como también creo que SC es un espacio imprescindible porque estoy seguro que el signo de "sumar" fue una de tus divisas cuando como has narrado te viste un día a sugerencia de alguien cercano ante una pregunta sencilla: Desea hacer un blog?

Nuestra capacidad de debate y de generar intercambios aún en los disensos aún gatea.

Yo lo que pido a quienes aquí venimos es que preservemos SC como el espacio comprometido, rebelde y constructivo que te animó al crearlo y nosotros a ser partícipes.

Abrazos para tí.

Orestes H

Orestes H dijo...

Ojo: Tus canciones son un canto al aire y una condena al oscurantismo nunca he dudado de ello.

Será por eso que van conmigo desde que los discos era de acetato.

Se que el miedo (aún cuando es un sentimiento objetivo) no es tu mejor amigo.

Por eso, por tu compromiso y mi identificación con él es que he reiterado que éste es también mi blog, aún en las diferencias que podamos tener.

Por eso me atreví a hacer ese llamado a los miembros de la colmena.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Gracias, Orestes, por tus consideraciones. Siempre me interesaron las ideas, fíjate en mis canciones. Los hombres morimos pero las ideas son las que se pueden prolongar en el tiempo. Hay ideas que parecen servir para siempre, pero nuestro deber humano es aprender de lo que nos precedió y de lo que hemos vivido. Si no somos capaces de aprender, y con ello de mejorar, el privilegio de la vida, más que de escaso valor, sería absurdo.

Luis Orlando dijo...

Gracias a Luis Alberto por su sagacidad y a Silvio por proponérnoslo.
sencillamente genial.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre el sentido de humor. Hace mucho ya, en mis primeras entradas al blog, hice unos chistes o comentarios humoristicos, que no se entendieron bien. Alguien me lo hizo saber. Era en momentos en que todavia no se hablaba de que Google nos "leia" nuestras intimidades en la web, y me despache con una cosa que me parecio graciosa. Es distinto el humor, de un pais a otro. Entre distintas culturas. Demas esta decir lo que ocurrio con Charlie Ebdo. El humor es algo serio.
Me parecio buena esta entrada. Y considero un fino sentido de humor el texto.
Uno empieza a leer creyendo que es un asunto real, y se va despachando que es un comentario humoristico sobre algo "grave" , serio, o doloroso.
Bueno. Es saludable encarar las cosas con humor. La salud de quien escribe algo gracioso, o hace una caricatura, no se pone en duda.
Nosotros eramos muy jovenes durante la dictadura militar desde 1976 (Arg) y teniamos algo en comun, que era leer la revista Humor-Humo(R). Era una satira sobre los acontecimientos, que en verdad eran gravisimos. Pero a nosotros, a traves de esas lecturas( unas muy directas sobre la realidad, otras que ocultaban mensajes "como cifrados", un idioma que nosotros entendiamos entre lineas y compartiamos, nos ayudaba a perder el miedo.
El humor es disparador. Incluso, si se lo analiza como lo hacen algunos, desde la critica por la ocacion o por el contenido.
Hay una delgada linea que tenemos que cuidarnos de no cruzar: Usar un modo de expresion que se asemeja a la censura.
Un pensador Arg. decia: Del ridiculo no se vuelve.
Parafraseando aquello, diria : La censura cierra una puerta y crea una carcel de la que nos costara mucho salir.

Victoria dijo...

Que bueno lo del matrimonio igualitario, considero que es urgente velar por los derechos de todos los que viven y participan en una sociedad. Además, al aprobarse este proyecto de ley se abre una puerta a la adopción homoparental, que también es un "temazo". En Chile hemos tenido casos dramáticos como el de una pequeña niña, de 4 años, violada y asesinada, por la pareja de su madre, la cual vivía en un clima de constante violencia y vulnerabilidad, por lo cual había sido requerida en adopción por su tío homosexual. En reiteradas oportunidades, se había negado esta adopción por la orientación sexual de su tío. Si la hubiera adoptado, quizás esta niña estaría viva y rodeada de cariño.

René RR dijo...

Ya es tarde y no voy a continuar hablando sobre el quinquenio gris,que lo vivi y personas muy allegadas a mi sufrieron sus embates.Eso ya paso´ y agua pasada no mueve molino.Lo importante es el futuro que debemos impedir que fracase.No todos estamos de acuerdo en como enfrentarlo pero lo importante es que las intenciones sean honestas y revolucionarias.Desgraciadamente hoy estos dos comceptos no se cumplen por todos los protagonistas del escenario actual.Hay muchos intereses creados y yo aprendi´ en la lucha que no todos logran llegar al final;por una causa o por otra. Hay quien se cansa,hay quien no resiste el fragor del combate.Hay a quien se le doblan las piernas.Otros prefieren mantenerse al margen.Existen los que no quieren arriesgar nada. Hay quien se pasa al enemigo.Esto no es una guera pero hay que tener mucha firmeza para soportar las angustias,los fracasos,las malas intenciones y todo un maremagnun de adversidades que te golpean diariamente.Si a todo eso le agregamos que el enmigo esta´ ahi,a dos pasos o a tus espaldas,entonces se comprende que existan tantas dificultades y tanta incomprension.Hay bien intencionados y mal intencionados.No hay otro remedio que mantenerse firme y avanzar.Los que llegan ahora deben aprender y los que ya estaban cuidar mucho los pasos que dan.Disculpen la extension, pero mi preocupacion es inmensa y los peligros muchisismos. Nos encontramos en un momento muy dificil,quizas el peor de los ultimos años.Debemos estar alertas. R3.

Victoria dijo...

Quiero saludar por su cumpleaños a un amigo de esta red, Eduardo Viejo Escaramujo, que tengas un gran día.
A René espero que no te abandone la fe, amigo. Los cubanos han enfrentado todo tipo de problemas, siempre tienen esa fuerza y el ingenio para salir adelante. Por supuesto que el tener el enemigo tan cerca los hace aprovechar algunas de esas ventajas y mantener la distancia optima. Quizás un liderazgo fuerte... ¿sería conveniente?
Aprovecho de recomendar La Casa de las Flores, serie mexicana, divertida, muy ad hoc con algunos de los temas de género, que se tratan aquí.

Por estos lados terminan las celebraciones de fiestas patrias, se acabaron los días feriados, todos volvemos a nuestra realidad, "se acabó la fiesta", como dice Serrat, volvemos a nuestra "hiperactividad letal" como dice Byung-Chul Han.
En estos días aproveché de que mis hijas vieran la película The Wall, de Pink Floyd, les gustó la música, las animaciones, y obviamente la crítica al sistema educativo que es nuestro karma, las relaciones con la madre, las guerras y todo lo que nos ocurre, muy visionario el director para su época.
Me despido con un gran saludo para nuestro Batman de SC, el más lindo.

Lien dijo...

JAJAJAJA!!!... por ahí te esperaba!... te dimos el pie forzado y le sacaste lascas!!!...

Igual podemos “meterle” al vino de uva, de cereza, de piña, de marañón, de arroz… y claro: de plátano!... que no porque sean nuestros vinos tenemos que dejar que sean amargos!...
…………………………………………………………………

Hay tanto por comentar!... tantos temas sobre el tapete!... pero aunque un cortafuegos se abrió… el otro de la vida diaria y del berenjenal de trabajo corta también un poco los fuegos…

De otras entradas… te debo un abrazo enorme de congratulación por FUNDAR!!!!!... YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO pertenecer a ella!!!!!… en serio, quiero saber qué hay que ser para ser amiga del río y miembro de a verdá, algo “concreto”… quiero decir, cómo ayudar, cómo aportar… favor decirme a qué correo, teléfono, contacto debo dirigirme para afiliarme…

Y husmear porque vi en el periódico visita de Díaz Canel a los estudios Abdala, con título:

Una idea de Fidel y Silvio que debe preservarse:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-09-01/visita-miguel-diaz-canel-estudios-de-grabaciones-abdala

“Tenemos que defender los Estudios Abdala, porque fue una idea de Fidel y Silvio (Rodríguez) para el bien de la Cultura cubana, señaló Díaz-Canel a los trabajadores de la entidad.”

Y aunque lo he intentado leer todo, no me perece que se haya comentado aquí nada sobre eso… crees que sea fructífero… ves futuro cierto ahí???... se avanza???..

Lien dijo...

También quiero aprovechar para traer dos felicitaciones que mandé y quedaron girovagando en el limbo-éter… porque nunca llegaron a la colmena…

Por el cumple de la Lectora, el 7 de septiembre:

Amiga lectora, cubanita de ley:
Un abrazo guajiro cumpleañero pasado por Silvio!!!!!
Te deseamos la Cuba que soñamos… y más que deseártela, te prometemos vivir para hacerla!!!... será nuestro regalo!!
A por el Comunismo, palabra y hecho que no dejaremos que se nos vaya a ningún otro lado que no sea al horizonte que nos jale!!!!...

Por el cumple de María Boricua, el 14 de septiembre:

Hoy es el cumple de la Boricua… pobre jefecito nuestro de los cielos!!!!... cómo le tendrá las alcantarillas allá arriba, repletas de ovnis y señales!!!... llegue a ella este beso guajiro pasado por Silvio, pa que sirva de más impulso y llegue mejor!!…

Lien dijo...

Uff!... es que son tantas cosas!!!!!

Está el beso pasado por Silvio para Natty en su cumple, atrasado pero seguro!... decirle que todavía sigo pujando por Silvio en Zamora… que ya Nicaro fue, pero el sueño quedó abierto para ella!...

Está el abrazo fuerte y fiel a mi Nica y a Nicaragua!...

La risa junto a Pato por el Perro Pato de Violeta, que me llevó de inmediato a la carcajada recordándola!...

Y está el tema de la pena de muerte… muy compleja como bien dice René… comentar con él también que algunas percepciones sobre manipulaciones puede ser producto de nuestra predisposición… que se lo digo porque a mí también me pasó…

Darle la rebienvenida de vuelta a Victor Jota, que estaba perdío!!!!!... un abrazote cubanísimo!

Intentar explicarle a danieladrianceballos que, al menos yo, no censuré nada, pero usé mi derecho a que no me hiciera gracia… soy devota del humor en todo momento, hasta los más negros!... no puse en duda siquiera la pericia del que lo escribió, cubano criollísimo cuya obra respeto y admiro… cuyo rostro ha quedado grabado de manera profunda, sobre todo por su Clandestino inolvidable… no me he metido con él ni con su derecho a hacer humor con lo que quiera y de la manera que quiera… pero repito, tengo también el derecho de que me haga o no gracia el humor que alguien haga… pienso que ese mismo humor, sobre el mismo tema incluso, visto desde otra arista o manejado, digamos, de otra manera… me hubiera hecho destornillar de la risa… los cubanos somos famosos por vivir (y hasta re-vivir) de ese choteo a nosotros mismos… pero hay cosas!!.. hay cosas!!!...

A Espe… que ya buscaré cómo llegarle de algún modo… haré de todo!!!!...

Lien dijo...

A Kinka que veo a los docentes desfilar una y otra vez… y que imagino su ausencia sea por eso… que estamos con él!...

A Orestes que estoy muy con él… que me duele que de nuevo nuestros conejos se partan en que si galgos y si podencos… y en lo que dice de Silvio…

El otro día escuché algo… Quien lo dijo dice que se lo oyó a un personaje de Buñuel… a mí me “tocó”… y me hizo de inmediato sonreír recordando a Silvio y a esta Colmena:

“Estoy con los que buscan la verdad… hasta que creen que la encontraron”…

No dejemos nunca de buscarla!!!!... cada verdad es solo la puerta a otra nueva... y a otra…

Jorgebraulio dijo...

En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día…
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/19/direccion-provincial-de-educacion-informa-sobre-sucesos-en-politecnico-de-la-lisa/#.W6O_68LB_IU
***
Sí, es muy lamentable que ocurran hechos como este. Y que la población entere de ellos por el rumor que se deforma de boca en boca, o por agencias extranjeras que se hacen eco del rumor. Y que la única fuente de información sea un escueto comentario oficial, publicado días después del hecho.
Precisamente por tratarse de un asunto delicado nuestra prensa debe adelantarse e informar con objetividad. Cuatro personas… ¿Hombres, mujeres, adolescentes, adultos…? ¿Cuál fue la motivación (que siempre será injustificable)? ¿Cómo lograron entrar en una institución educativa si eran “ajenos al sistema nacional de educación”?
Como le oí decir a un compatriota en la parada de Coppelia: “En materia informativa seguimos atrás del palo”.

Omar Fontes dijo...

Alrededores del artículo 68 x Víctor Fowler: https://oncubamagazine.com/sociedad/alrededores-del-articulo-68/

Patricia Moda dijo...

Hola, luego de leer todos los comentarios hay 2 puntos que quisiera comentar, espero no sea de molestia y pido de antemano perdón por lo extenso:

1) sobre el tema “manzanas” y acaparamiento. Creo que como en todas las cosas hay que mirar distintos factores y no minimizar unos sobre otros.
En materia económica hay factores de interés y/o necesidad económica como también el aspecto ético y moral propia del hombre.
En cuanto a este tema en particular, que podría ser de cualquier producto importado y perecedero, hay que tener en cuenta el gasto que hace el Estado para importar (mientras no exista el permiso a particulares de importar), la necesidad de actores económicos de ese producto como hoteles, restaurantes, paladares, etc… y claramente el resto de los ciudadanos, los que viven de su salario y simplemente quieren consumir en sus hogares.
Yo creo que restricciones a la venta del producto no es bueno poner, visto que no existe el mercado mayorista, no es lo mismo un particular q compra manzanas para su casa y un cuentapropista que compra para su negocio, incluso seguramente debe haber un intermediario que compra y luego le vende a hoteles, restaurantes….
Que haya personas que compran en cantidad para luego revender al particular, es un peligro normal, y tiene que ver con una falta de ética y moral, propio de algunos seres humanos, y que es difícil evitar. Aquí hay que pesar en la balanza costo/beneficio, o sea ¿no será mejor correr el riesgo de q algunos acaparen para revender que complicar el negocio lícito de un cuentapropista?


Por otro lado, si el producto en sí es costoso por ser importado, es muy probable que si se restringe la cantidad a comprar, sea mucho más costoso al Estado. En un producto importado y perecedero es muy importante que el Estado se asegure de “colocarlo lo más pronto posible”, por eso iría en contra del mismo interés del Estado si se restringe la cantidad a comprar. Es probable que el trabajador asalariado, priorice otros gastos menos costosos y salvo en contadas ocasiones q se diera el gusto, compraría.
Si se da esta restricción pueden pasar 2 cosas, o que se anoticien que se pudrieron X cantidad de kilos de manzanas (con la consabida pérdida de parte del Estado) o que el Estado para que eso no suceda y pierda tanto dinero deje de importar, o importe en menor cantidad, y esto resulte en prejuicio de los cuentapropistas y sus negocios, o sea no ayudaría al crecimiento de la economía…


Yo creo que una solución razonable sería crear un mercado mayorista donde haya un mínimo para comprar (por ejemplo un cajón) y uno minorista para los que quieran comprar para llevar a su casa, poniendo en este caso sí un máximo, por ejemplo 1kilo.
En el mercado mayorista siempre el costo es menor que en el minorista, x cantidad que compra y también porque lo necesitan para sus negocios y x estos pagan un impuesto.
Esto le haría más fácil el negocio al cuentapropista e intermediarios, y también sería más fácil al Estado para asegurarse la venta pronta del producto, y si algún vivo quiere comprar para luego revender tendrá q arriesgar a poder vender un cajón en cantidad de ciudadanos, y de manera rápida para que no se echen a perder, y si se arriesga es posible que lo venda al mismo precio q el minorista, ya q haría diferencia. Y digo arriesgarse porque al haber un mercado minorista, solo podría vender o por comodidad del comprador o porque se acabó el producto en el mercado minorista…
Pero este es un riesgo que siempre se correrá, pasa en todos los países del mundo, si hasta pasa con las entradas a recitales…
Es un problema de condición humana, lo mejor es intentar acotarlo pero no sumar restricciones que no le conviene a nadie, si pierde el Estado pierden todos los ciudadanos.

Patricia Moda dijo...

2) Sobre el humor de la entrada: es sanador poder reírse de los problemas, no porque no sean serios problemas sino que ayuda mucho a hacer catarsis riendo. Y en esto siempre me gustó la característica de los cubanos de poder hacer bromas y comentarios para reírse de tantos problemas que se viven. Un lindo ejemplo es el programa de Pánfilo, como el que vi el otro día del “regalo de Inarita”, donde se ríen de algo que es muy serio, el muy distinto trato e incluso prohibiciones y sobreprecios entre el servicio al turista extranjero y el cubano mismo. Y a mi parecer este problema es más serio que el de las manzanas, porque habla de discriminación al ser nacional.


Aquí en Argentina hemos tenido a un humorista político magnífico q se llamó Tato Bores, el otro día hablando con mis hermanos decíamos ¡cuánto en estos momentos nos faltan los monólogos de Tato!. El nos hacía reír de muchas cosas trágicas, y era el dueño de los domingos a la noche ya que no había familia de la ideología que fuera que no se prendiera a su programa.
Hace pocos días volví a ver por youtube un monólogo de él, q finalizaba mostrando las diferentes monedas que tuvimos los argentinos desde la década de los 60, y terminaba con la última moneda, la cual tenía 9 ceros menos que la primera… y la remató diciendo: esto sería para reírse si no fuera una joda más grande que una casa.
El humor es sanador y el de la entrada, a mi parecer, tiene muy buen nivel, con buena ironía y no lo percibí ni agresivo, ni grotesco (que hay humor grotesco del bueno también), pero además el Decreto termina con una serie de preguntas que de humor no tienen nada y sí son muy provocadoras.


Guzmán dijo...

https://youtu.be/FmwIE4Jrsfk

Salud,dinero y amor..

"Por que la vida es dura,por el fin de la amargura"

Lien dijo...

Bueno, Patuca, aquí habrá quien no me conozca bien… pero tú sí y de sobra!... y sabes que el humor para mí es aire, cura, es vida!!!... sabes que me río hasta de mis tripas… que es lo más sagrado para mí… tú sabes!!!...

Haz puesto (siempre certera!) justo el mejor de los ejemplos: Pánfilo.

Pánfilo nos vira al revés de la risa a todos los cubanos, abordando los temas más peludos y filosos, los más delicados, los más hirientes… y lo logra porque lo hace justamente en forma de crítica y denuncia hacia lo mal hecho… ante todo lo que daña al pueblo… pero nunca, jamás, en defensa a esos hechos o a esos malhechores... he ahí la sencilla y recontrasimplísima diferencia…

Beso!

silvio dijo...

Puede que yo esté en babia, puede que ya deba retirarme --no sólo del blog---, pero la verdad es que todavía no he leído un comentario en Segunda cita que defienda el robo, el fraude o la malversación. Por favor, Lien, si tú has leído algo así en este blog, señálamelo para aprender, por favor.

Patricia Moda dijo...

No, Silvio, yo creo q Lien habla de la entrada esta, como vinieron hablando algunos.
Yo, sinceramente, no veo lo que ve Lien, que se está haciendo humor en defensa de quien acapara o de malhechores, sino con la forma de afrontar el problema.

Pero bueno, creo q hay gente que cierto humor no le gusta, cierta manera de hacer humor. A mi me pareció muy buena ironía y la muestra que a esta persona le interesa el problema es q lo termina de manera seria haciendo unas cuantas preguntas para nada desubicadas.

Lien dijo...

Comentario, ninguno... pero el escrito de la entrada en cuestión, tiene ese tinte... o al menos a algunos nos pareció burlesco en vez de jocoso... como ya hemos expresado varios por acá... igual que el por qué nos lo ha parecido… y lo he circulado entre muchísimos amigos y conocidos… (sin introducción ninguna… para no inducir ni predisponer) … y he recibido como respuesta reacciones similares (y debo confesar que hasta mucho peores!)…

Pero no creo que eso sea problema... como ya se ha dicho, las opiniones y la forma de expresarlas de cada cual, es derecho de cada cual... como es derecho de cada cual expresar las sensaciones, buenas o malas, que las mismas le provocan... no veo problema ninguno en eso… sólo aclaro que ahora expresar estas últimas no vaya a ser visto como censura o falta de sentido del humor…

Patricia Moda dijo...

Lien, sí que te conozco, y sé que sos de reirte de tantas cosas q no dejan de ser serias. Pero creo que esta ironía no la pasaste, y creo q la mal interpretaste.
Te invitaría a que la leas tranquila y sobretodo intentes dar respuestas a sus preguntas que para nada son irónicas.

Patricia Moda dijo...

Ah, otra cosa, aunq supongo ya lo sabes, ESTOY RECONTENTA QUE ESTÉS POR LOS BLOGS NUESTROS DE CADA DÍA, VIVA POR EL OUT AL CORTAFUEGO!!!!

Y, además, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS a Eduardo Escaramujo!!!!! q hace mucho no pasa por aquí, espero que venga aunq sea en su cumple.

Guille FBD dijo...

De la entrada me quedo serio con las preguntas finales, del principio me río como buen cubano. Luis Alberto, como humorista espontaneo que es, nos recrea un hecho, su denuncia y sus consecuencias casi proféticamente de la forma que mejor creyó, en definitiva él no fue quien compró las manzanas, ni las vendió, y seguro que tampoco se las comió. Al final del “juego”, las manzanas las compró un acaparador (por los motivos que sea) y las vendió una tienda estatal. Resultado, Estado de la cosa: 2 / Población: 0

Lien dijo...

Esta parte del anterior comentario para Pato no salió, no sé por qué… iba antes del beso final…

Por otro lado, Luis Alberto, ese Nicanor desopilante que creo que yo misma te presenté en el corto de la Unanimidad… con el cual ambas nos destarramos de la risa… y del que te propuse otros cortos junto al piquete Eduardo del Llano ala cabeza… con un humor mucho más incisivo incluso que Pánfilo… pero donde se usaba esa maestría humorística, ese sarcasmo despiadado, también para burlarse de personajes y situaciones realmente castrantes que nos habitan y nos dañan… en este caso… para mí… no es el caso… es al revés… ojalá me entiendas…

silvio dijo...


Dice Pato: "Yo, sinceramente, no veo lo que ve Lien, que se está haciendo humor en defensa de quien acapara o de malhechores, sino con la forma de afrontar el problema."

Pienso igual.

Patricia Moda dijo...

Nicanor, me olvidé de Eduardo del Llano y su Nicanor.
En realidad me lo presentó Kitty aquí mismo con el corto Brainstorm, muy pero muy bueno. Luego vino el de la Unanimidad que sí me lo presentaste vos Lien, luego otros tantos que busqué en youtube.

Lien, sigo pensando que mal interpretaste, pero ya está, que no siempre hemos de estar de acuerdo. Te quiero hermanita.

Victor J dijo...

Nos estamos volviendo "un pais normal" y sinceramente prefiero q no sea parte de la regla. Pero tengo mis dudas:, quizas nunca dejamos de serlo ??!??!
Pienso esto ante tanta cruda realidad. Hoy nos hace falta una/otra carga; no para matar a nadie y si para llegar bien alto y hondo a las causas de tantos desmanes y finalmente (volver a ?) transformar nuestro mundo cubano para mejor.
Lo de la escuela ya es demasiado !

Lien dijo...

Pato: tienes toda la razón del mundo… esta ironía, no la pasé… y… como sé que me conoces debes imaginar que ya la leí un trillón de veces… tienes ese don de meterme en candela, no??... no pierdes “el toque”, mi patanguerra!… hurgas donde es!… mira, amiga, honestamente, yo no me creo capaz de contestar en este blog algunas de esas preguntas (otras son muy certeras, es bueno y sano reconocerlo)… si lo hiciera, es evidente que se formaría aquí lo muy feo… y no quiero eso para nada… mi gordo, por ejemplo, es cien veces más hiper-criticón que yo (y mira que yo soy criticona!) y vivimos “encontraos”… bueno, pues te cuento que mi gordo fajón no pudo terminar de leer la entrada… ya le costaba desde que empezó… pero creo que cuando llegó a esa cuarta pregunta fue que la dejó de leer… hay cosas, como ya tratamos de explicar algunos, parece que en vano… que son demasiado sensibles (que no sacras, ni mucho menos) para quienes la padecen…

Por otra parte, estoy clara que de lo que intentó burlarse fue de la medida… pero para mí, muy para mí… no fue eso lo que consiguió… Han explotado parodias, chistes miles sobre las dichosas manzanas… y sobre las medidas… de otros actores incluso… y hasta del cubano choteador de a pie… y nos han causado mucha, pero mucha risa… esta, en particular, no lo logró, más bien todo lo contrario…

Pero bueno, bueno… ya, no?… que no es pa tanto!... mi “average personal” de Nicanor sigue siendo elevadísimo… alejémonos del intrascendente hecho de que a mí y a muchos por aquí , por allá y por acullá… no nos haya hecho gracia un chiste…

MUCHAS FELICIDADES A NUESTRO ESCARAMUJO!!!!!!... un abrazo con sombrerón!!!... y claro, pasado por Silvio…

silvio dijo...

El problema es pensar que esas preguntas están hechas para quien sufre el día a día de la realidad. Y no es así. Esas preguntas están hechas para la realidad misma. Y por supuesto, para quienes ponen palos en las ruedas de las soluciones.

Jorgebraulio dijo...

La primera parte del escrito que encabeza esta entrada está escrito en clave de sátira y ésta a veces puede ser muy corrosiva en sus denuncias. Yo me reí. Con amargura, pero me reí.
La que sí no me causó ninguna gracia fue la seráfica respuesta del vicepresidente comercial de Cimex: «Por intuición propia, la unidad ­comercial tiene que saber qué productos escasean y no pueden vendérselo a una sola persona».
Intuición propia de la unidad comercial: nueva categoría reguladora de la correcta rotación de mercancías, valladar inexpugnable con el acaparamiento. Ansina mesmo.

Victor J dijo...

Por qué fue extinta CUBALSE ?
Sirvió de algo q CIMEX pasara para las FAR ?
Si en La Puntilla, q está a metros, no solo del Sierra Maestra, si no también del antiguo edificio de Cubalce, donde se instaló la dirección del Grupo de Empresas de las Far al q hoy pertenece Cimex porque…. por qué ? No hay respeto, ni medida, no hay miedo de ir contra el discurso oficial y burlarse de las intituciones y del pueblo; bueno, no se si el pueblo, pueblo compre en La Puntilla, imagino en otras instalaciones como será.
Q pena.
Ese fue mi comentario cuando Iroel publicó lo de las manzanas:
Despues vino la nota de CIMEX. Los militares al mando, impolutos, especificando q los implicados eran trabajadores civiles: la rabia coño, paciencia, paciencia.
Cero comentario de mi parte. Mal por mi, pq igual recorde a Abdala en cultura cerrados sus estudios por falta de.. y mi poca inteligencia no quiere concluir . de quien cojines es la culpa

René RR dijo...

Parece que lo de los 48 productos va en serio;hoy la tv puso un cintillo con la noticia.Creo que debemos amarrarnos los pantalones,las sayas,los calzoncillos y los bloomers. QUIeN SABE LO QUE VIENE??!!!.Por si acaso voy a comprar dos cajas de botellas de Havana Club,no vaya a ser que caiga en el racionamiento.No se equivoquen,el dinero lo pedire´ prestado a alguno de los segund@citeros...quien me lo puede prestar???.No creo que el ron lo vayan a incluir entre los 48 pero hay que estar preparados.
Muchas gracias a Victoria y a Lien.Oye Lien, tu te ries de lo que te da la gana,y delo que no te de la gana no teries.De entrada ya te voy a incluir entre los segund@citeros a los cuales les dare´ certificado medico gratuito,sin regalitos ni nada de eso,para que puedan adquirir sus manzanitas.
Es asi: un dia te dan ganas de llorar y otro de reir.R3.

Patricia Moda dijo...

Totalmente de acuerdo con Silvio de las 17.46.

Es verdad.

Patricia Moda dijo...

Lien, yo no tenía ninguna intención de patanguerrear, se ve q me sale natural, jaja.
Mi comentario primero no iba específicamente a vos, sino q me lo provocó varios comentarios.

Yo pienso q es muy probable q Luis Alberto García Novoa no haya buscado con su ironía provocar risas, sino conciencias, q muchas veces este recurso q es el humor busca provocar más q hacer reír.

silvio dijo...

El consumo de lácteos enteros reduce la tasa de enfermedad cardiovascular

silvio dijo...

Danza Contemporánea de Cuba y Omara, nominados a los Premios Lunas<

silvio dijo...

Premio Internacional Miguel Matamoros para María del Mar Bonet

silvio dijo...

Aurelio Pedroso: Manzanas "envenenadas"

silvio dijo...

Felicidades a Eduardo Valtierra

Claudia de Chile dijo...

Naty y Eduardo, felicidades y abrazos.
Celebrando la amistad, conoci a Giovanina de amanecida en su tierra hace 3 días. Estuvimos desayunando juntas y agradesco su hospitalidad cuando viajaba en camino a ver a mi hijo.
Era la unica segundacitera chilena que no conocía.
Veo que hay muchos temas complicados que estan tratando aquí. Lo esencial es que se resuelva pensando siempre en que todos tengan una vida digna. Y el matrimonio igualitario, pues va en camino a eso. A respetar la voluntad de las personas, a respetar el amor de las personas sin ningun tipo de discriminación. Reconocer una realidad que siempre ha existido.
Y las manzanas, sean doradas o plateadas, deben ser distribuidas justa e igualitariamente entre los cubanos, sin ningun tipo de acaparamiento, colusion en sus precios, ni uso malicioso de este fruto que la tierra y el trabajo nos lo lleva a nuestras manos.
Entiendo lo difícil de pensar a Cuba, como siempre lo ha sido.
Abrazos a todos por igual.

Kinka Pitó dijo...

Lien estas en lo correcto, mi "ausencia" es debido a muchas actividades gremiales y docentes. La situación que estamos pasando es tremenda, no quiero aburrir pero día a día las noticias son horrendas.

Tambien estoy en el tema de la educacion sexual integral en las escuelas. Que en estos dias esta dando mucho debate a con ciertas cabezas cerradas en Tandil hasta hubo un grupo de padres que pretende imponer restricciones a lo que es un derecho educativo.
En el ojo del huracán...

En fin... Lien que bueno tenerte por aqui mas seguido! un abrazo para todos.

Silvio mi amigo, me encanta leerte y escucharte. Felicidades por FUNDAR. Que sea un camino de bienestar para los que les atraviesa el rio por el centro del alma.

silvio dijo...

Hay una noticia circulando que, de ser cierta, me parecería rara: que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como organización, NO discutirá el Proyecto de Constitución. No me lo explico.

silvio dijo...

En la última reunión del Consejo de Ministros:
Presidente Díaz-Canel: «Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país»

Díaz-Canel se refirió a los vínculos crecientes con el sector no estatal, definido como un complemento en la economía cubana y que precisa la atención del Estado, tanto en el control de las actividades que realiza como en la capacitación para el ejercicio de sus funciones.

Con todo respeto, ojalá no los capaciten tanto que acaben convirtiéndolos en burócratas estatales. En tal sentido pienso que quizá el Estado debiera aprender del desalmidonamiento de la gestión no estatal.

Omar Fontes dijo...

Muy buena la reunión de ayer en Cubavisión Internacional sobre la Constitución. Se plantearon temas como la necesidad del voto directo de la población para los cargos de presidente del país, gobernadores provinciales y el alcalde (q no es alcalde). También q se vote sobre más de un candidato para cada cargo. Por otro lado, se cuestionó q los extranjeros siguieran teniendo más derechos q los cubanos como, x ejemplo, el uso de las antenas parabólicas, entre otros. Cierto es q uno debe tener el derecho de ver en su TV lo q le salga de su “entretela mondongal”, como diría Luis Alberto García. Tengo entendido q otras reuniones del Icrt también han estado muy buenas. En fin, qué bien q se viva este ejercicio democrático, ahora falta lo q sigue…

Lien dijo...

Pero si no te reprocho!... Pato... ahora vienes con el tango!!!??... no imaginas cómo extrañaba tus patotangos… y tus patanguerras… y tu pato sagacidá de perro!!!!...

Mantengo que no pienso igual... tú dices "Es verdad"... yo digo: "Para mí, no es verdad"... acuérdate de Buñuel... cada cual piensa, razona y concluye de acuerdo a su realidad... lo que para algunos es joda... para otros es muy serio... y viceversa... como hay cosas que son joda para todos y todas por igual... y otras que no le dan gracia ni a un palo… la relatividad es algo absoluto!!!... y no hablo más del asunto... Beso con sabor a manzana!...

Y hablando de manzanas les dejo un tip! (cucha cómo está la guajira: de tips y todo!!)… si cogen el bungo nuestro de cada día (tambur, fongo, burro… o como quiera que le llaméis en todo el territorio nacional) madurito, madurito y lo hierven con azúcar como pa mermelada, y luego lo baten y cuelan bien… les juro por todos los güijes guajiros que sabe a compota de manzana!... de las rusitas de antes, recuerdan???... si lo hacen, me dicen, a ver si no es un caso crítico de aquello de que “el parecido es antojo”…
………………………………………
René: Te voa aceptar el certificadito... pero no para manzanitas... me va a hacer falta pa tirarme en una cama por 5 días y dormir sin pararme ni a comer... enderesulta que aquella telenovela de los bancos... todavía anda por su 4ta o 5ta temporada... ayer logramos conseguir una rastra y comprar y trasladar las losas grandes que servirán de asiento... hoy ando detrás de un camión volteo para ver si finalmente puedo luchar un relleno-no-sé-qué... para conformar el piso donde irán empotrados... y mañana 5 o 6 padres junto a la directora-locomotora, iremos a albañilenear... y el domingo para una reunión de padres en Jolguín!... así que el lunes segurito segurito voa necesitar tu certificadito!!!... aunque si lo cojo, pierdo la "estimulación" en divisitas... y ni manzanita, ni jabón!... deja, deja... mejor dame la laguercita que me debes, me jalo y no siento ná!...y sigo andando…
…………………………………………….
Kinka: cómo quisiera tenerte en la escuela de mis bocus impartiendo educación sexual integral… te repito, estoy contigo en cada lucha!... besos claros para ti y para Clara!...
………………………………………………..
Grumpy!: qué bueno que ya la viste... que si esperas por mí… sñif! sñif!.. algún día te sorprendo con algo… ya verás!...
…………………………………………………
Silvio: de ser verdad, yo tampoco me lo explico, ni lo entiendo, ni lo concibo… si un debate sería rico, útil y fructífero… sería justo ese!...

Ramón Linares dijo...

Buenos días:
Para mi Luis Alberto se burla de Iroel, que puso su nombre y apellido para denunciar un hecho que afecta a todos. Muchos se han burlado de Iroel, en cambio otro grupo de personas no porque él fue valiente... Muchos de los que lo han criticado no ponen su nombre para denunciar infracciones que ven todos los días.

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Silvio, ya se acerca tu gira por el cono sur, donde seguramente no podré verte pero ya te he soñado tanto que casi es lo mismo. Se han deteriorado en la región las condiciones socioeconómicas de los pueblos, sobretodo en nuestra tan triste Argentina de hoy, qué expectativas tenés en cuanto a tu visita y tu visión de un socialismo que parece cada vez más distante en la zona. Abrazo.

Kinka Pitó dijo...

por cierto muy expectante por las visitas especiales de octubre!!! me encanta anfitrionar ¿que es la riqueza si uno no puede brindarla? anrazototes

Julio S dijo...

Acepto respetuosamente los diferentes puntos de vista vertidos en SC sobre el rollo de las manzanas, pero creo que poner el foco en condenar el acaparamiento, sancionar responsables, tomar medidas administrativas y racionar productos sin profundizar en las causas mayores del problema es un error. No he leído nada en la prensa sobre una reflexión en este sentido. Si se ha publicado pido disculpas.
Para nada estoy a favor del acaparamiento, la especulación y el enriquecimiento ilícito, pero la raiz del problema está más abajo y no se resuelve con curitas de mercurio cromo. Es por eso que coincido con el enfoque que da al problema Aurelio Pedroso en el articulo que nos comparte Silvio (ayer 20:15). Recomiendo que lo lean. Creo que por ahí va la cosa, sin desdorar a nadie.

silvio dijo...

Sergio, tu eres un invitado mío. Hazme saber cómo te puedo hacer llegar invitaciones y a qué concierto (a menos que no puedas ir)

silvio dijo...

Es cierto que cada cual acaba pensando como vive. Y hay quien se acomoda a eso, aunque también es cierto que esa no es toda la verdad. Porque hay suficientes ejemplos (aquí mismito en Cuba) de quienes se ponen por encima de sus posibilidades individuales, y piensan y sienten Y ACTUAN en favor de como debiéramos vivir todos.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, sobre lo de la consulta popular en la UNEAC, me he dirigido a la Presidenta de la Sección de Literatura Histórico-Social, que es a la que pertenezco pidiendo que me confirmen la información y también dando mi opinión de que debe convocársenos. De todas formas, sería muy peculiar. Ayer estuve en una consulta con la Sociedad de Derecho Internacional, parte de la Unión Nacional de Juristas de Cuba a la que fui convocado. La UNJC está muy vinculada al Partido, así que obviamente la orientación es que se discuta y que no importa que se tenga an dos o tres lugares. De hecho a la reunión asistieron varios jóvenes profesores de derecho que ya la habían tenido por la Universidad.

Alzugaray Temas dijo...

Mi opinión sobre la denuncia sobre lo de las manzanas. Todavía para mí no está claro si se cometió un delito, aunque sí se produjo un hecho que es muy sensible ante la opinión pública. Iroel hizo bien en interesarse por el asunto y escribir artículo sobre eso. Lo que pasa en su caso es que, a diferencia de muchos ciudadanos que no tienen un blog y un programa de televisión como lo tiene él, es obvio que su relación con los poderes fácticos es de tal naturaleza que todo lo que él publica es escuchado en determinadas instancias que no escuchan a los demás. Eso lo obliga a ser más profundo en sus críticas, que las puede hacer. Todos sabemos que, sea lo que sea lo que pasó, es sólo la punta del iceberg de lo que sucede en general con el comercio minorista. Lo sucedido tiene muchas causas y debería haber más rendición de cuentas por este tipo de empresas que son propiedad de todo el pueblo.

Alzugaray Temas dijo...

La opinión de Luis Alberto, expresada en forma humorística e irónica, es totalmente válida. Es la suya y tiene derecho. No hay por qué criticarlo.

Patricia Moda dijo...

Esta es le va al caso, sobre reventas y acaparamientos: Vivir del Cuento CIRCULACIÓN MERCANTIL (Estreno 11 Junio 2018)

Patricia Moda dijo...

Ni que lo comentaras por Argentina...tal cual! (x comentario de las 11:34)

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (9:34) los seres humanos somos usualmente hijos de nuestras circunstancias. No hay sistema de capacitación, entrenamiento o educación que pueda imponerle a nadie determinada manera de pensar si las circunstancias no lo favorecen. En el gobierno parece haber la idea de que capacitando a todos se puedo resolver el problema de la corrupción. La corrupción es multi causal y requiere cambiar muchas cosas para acabar con ella pero sobre todo cambiar las circunstancias en las cuales la mayor parte de los cubanos nos movemos. Puede ser que parezca iluso este pensamiento y no hay duda que estamos en un círculo vicioso. El gobierno, con inteligencia, debe ir buscando formas para hacerlo. Pero tu tienes razón en que el estado pudiera aprender mucho del sector no estatal.

silvio dijo...

(Envío de Vicente)

MIRADAS
Por Jorge Rodríguez Méndez

En el hospital, después de la tremenda golpiza, Ramiro, resucitó de entre los muertos. Intentó moverse, pero el dolor lo taladraba más que el desamor de Julia. Abrió un ojo, el único que le habían dejado. Por esa rendija, percibió una sombra atroz.
-Buenas tardes, licenciado Ramírez. Soy el comandante Tomás Cervera, de la Policía Judicial. ¿Lo desperté?-
Ramiro, quiso mandarlo a chingar a su madre, no pudo: los alambres alrededor de la mandíbula lo salvaron.
- ¡Ah, que mi licenciado. Mire cómo me lo dejaron! Tuvo suerte, gracias a que unos elementos de la corporación se dieron cuenta y lograron que huyeran esos cabrones, si no; lo matan.- resopló- , pero, no se preocupe, los vamos a agarrar y les caerá todo el peso de la ley. –
Ramiro, sabía de memoria el discurso infame. Conocía el procedimiento policíaco.
El judicial tomó una silla, sacó una cajetilla de cigarros: -¿Fuma?- Mientras encendía el cigarrillo, continuó con su monólogo: - Hay algo que no entiendo de personas como usted, licenciado. Discúlpeme, pero no lo entiendo. Usted, estudió en la Universidad, fue uno de los mejores de su generación, se recibió con honores; es un abogado famoso – dijo con un enojo fulgurante- ¡Usted podría ser rico! ¡Qué carajo hace defendiendo a esos pinches obreros mugrosos! – con un silbido de serpiente, continuó- ¿No sabe de qué lado está la Ley? – se recompuso- Está bien, ganaron el juicio, ¿y qué van a hacer esos mugrosos con todo ese dinero? Gastarlo en tragos y en putas, mientras usted, mírese, aquí, jodido- . El tipo se puso de pie, se acomodó la pistola para mostrarla, y con una actitud profesional, dijo: – Está bien, licenciado, quiero que vea todas estas fotografías para que reconozca a algunos de los que lo madrearon, regreso en dos horas-.
Ramiro Ramírez, abogado, sabía que, aunque pudiera pasar las páginas del álbum de fotografías, no podría reconocer a sus victimarios, y que unos días después, la Prensa gritaría: “¡ATRAPADOS LOS QUE INTENTARON MATAR AL ABOGADO RAMÍREZ! Varios tenían cuentas pendientes con la justicia”, etc.

silvio dijo...

Miradas.. 2 y fin

Lo golpeó otro dolor por esos pobres inocentes. La enfermera entró a la habitación y Ramiro pensó que estaba muerto, que se encontraba en el infierno de los imbéciles:
- ¿Le duele todavía, abogado? No se preocupe, le voy a administrar otro “calmante”-
Mientras la inyección le hacía efecto, Ramiro, pensó en las palabras del judicial: ¡Usted podría ser rico! -¿Por qué no quise?- sonrió dentro. Memoró aquella tarde en la que, a los tres meses de obtener su título universitario, con todos los anhelos de la vida, le ofrecieron un trabajo en un despacho importante de abogados. –Voy a ser alguien. Litigar y una esposa, comprar una casa, viajar, mis hijos estudiando en el extranjero, y respeto, mucho respeto- se había dicho. Buscando los papeles fatigosos para el empleo: que el acta de nacimiento; que la cartilla del servicio militar; que el registro de Hacienda para los impuestos; que los certificados de estudios anteriores, que papel y más papel; encontró una pequeña caja con aquellas fotografías que había guardado su madre: “Cuando nos sentimos perdidos, la memoria es la alegría de lo que somos”, le decía su vieja. Miró las fotos de cuando bebé encuerado que aún lo avergonzaban; aquella de su primer amor, Tania Pérez, en la escuela primaria, esa, que nunca lo miró; la foto de una Navidad antes de que su padre huyera; el recuerdo de un tío misterioso del que nadie supo después de un octubre triste y olímpico; el papel memorioso de su último paso por la iglesia, con una vela y un traje horrible. Y la fotografía que no recordaba: en ella, se veía a un Ramiro, de cinco o seis años, con el marco del monumento a Juárez en la Alameda Central, de su amada Ciudad de México: tímido, acaso con miedo, con los ojos huyendo de la cámara, con la atroz mirada del no saber por dónde, y sin embargo, con un Si. Molesto, la arrojó dentro de la caja mientras pensaba que alguien, que una mirada, lo había descubierto desde niño. El azar, volátil, quiso que ese pedazo de papel cayera al revés. Detrás de su imagen, con un sello mal hecho, miró el nombre del fotógrafo y una dirección. Lo reconoció de inmediato y pensó en una coincidencia absurda. Sin embargo, durante sus primeros meses en el despacho de los abogados importantes, se dedicó a investigar, taladrando libros, periódicos, fotografías, para saber si fue aquél. Por fin, tuvo la certeza de que era él el que lo había fotografiado. Pero lo atacó una pregunta, después de asegurarse: quiso saber qué miraba el que lo había mirado. .
La fatiga y el dolor de la golpiza no derrotaron esa tarde de memoria: recordó las miles de imágenes que vio de aquél: ¿Qué miraba? ¿Qué carajo dicen esos ojos? ¿Qué ve, que no sé? Una noche, con la televisión, miró noticias de Chile; en una marcha en que miles soñaban libertad, en varias pancartas se repetía esa mirada que lo vio. Comprendió. Venció su imagen fotografiada hacía años, su temor; ahora sabía por dónde. Renunció a la importancia y al despacho.

Después de tres horas, el policía judicial, ensució nuevamente la habitación. -¿Reconoció a alguien, licenciado?-
Ramiro, no lo miró. Sabía que había reconocido a alguien desde hacía muchos años. Al hombre que, con una cámara Retina de 35 mm, le mostró la vida en la Alameda Central a sus cinco años. Al papel con su imagen de niño asustado, que, al envés, decía: Ernesto Guevara Serna, fotógrafo.

Lien dijo...

Silvio: de acuerdo totalmente… eso no creo que haya nadie que lo ponga en dudas…

Hace rato, porque el tema no es nuevo ni aquí en SC ni a mi diario alrededor... que ando dándole batidora en la cabeza a unas ideas para tratar de explicar qué pienso al respecto… y por qué lo pienso… incluso para mis hijos… porque ese es un tema pelú… y no quiero dejar de expresarles a ellos con la mayor claridad posible lo que pienso y siento sobre eso… si algún día lo concreto, lo comparto aquí contigo y las abejas… Beso!
…………………………………………

Me encantó ese verbo kinkaiano: ANFITRIONAR!... es de los mayores placeres-privilegios guajiros que he tenido en la vida!!!... es lo más de lo más!!!!...

René RR dijo...

La historia de Jorge Rodriguez puede suceder en otros paises de Latinoamérica, en Cuba no; precisamente porque los que hacian eso aquí, incluyendo al militar, están en "el mas allá" o en Miami los que pudieron escapar.
Lien ya veo que la lucha es mucha, voy a aguantar el certificado y mantengo la cerveza. R3.

Lien dijo...

Comparto esto de Alejo Carpentier publicado en el Granma impreso de hoy:

"Extraordinarios paralelos"

Fragmentos del prólogo escrito por Alejo Carpentier para el libro El juicio del Moncada, de Marta Rojas, crónica que relata los hechos del famoso proceso por el asalto al cuartel Moncada, que se desarrolló en Santiago de Cuba del 21 de septiembre al 16 de octubre de 1953
http://www.granma.cu/cuba/2018-09-20/extraordinarios-paralelos-20-09-2018-21-09-07
Y acerco esto por si no pueden ir hasta allá:

Permítame Marta Rojas señalar una asombrosa coincidencia que se me hace evidente al leer una frase suya: «El epílogo del suceso sería la Revolución triunfante, unos seis años después».
Un día 3 de diciembre de 1911 tuvo lugar, en París, el entierro de Laura y Paul Lafargue –siendo inútil recordar aquí que Paul Lafargue era aquel revolucionario, yerno de Karl Marx, nacido en Santiago de Cuba, nieto de mestiza caribeña, orgulloso de «la sangre de razas oprimidas que le corrían en las venas» que, después de haber combatido con la Comuna, tan activo papel desempeñó en el desarrollo del movimiento socialista en Francia. Y quien tomó la palabra, sobre la tumba, para hacer su elogio, fue nada menos que Lenin. Y en su discurso dijo Lenin: «Para nosotros, rusos, que conocimos la opresión del absolutismo impregnado de barbarie asiática, y que tuvimos la suerte de hallar, en las obras de Lafargue y de sus amigos un acontecimiento directo de la experiencia y del pensamiento revolucionario de los trabajadores europeos, nos resulta, ahora, particularmente evidente que la victoria de la causa a la cual Lafargue consagró su vida se aproxima rápidamente».
Quiero recordar que esto decía Lenin en 1911. Y que la Gran Revolución de Octubre se produjo, muy exactamente, seis años después.
Seis años después como, muy exactamente también, se asistió al triunfo de la Revolución Cubana, seis años después de que el futuro Comandante Fidel Castro dijera a sus jueces de Santiago: «Condenádme, no importa, la historia me absolverá».
Los anales de los pueblos suelen ofrecernos esos extraordinarios paralelos.

*Fragmentos del prólogo de El juicio del Moncada, de Marta Rojas.

silvio dijo...

Mensaje de Fidel Vascós:

Considero que la UNEAC debe discutir el proyecto de Constitución, como organización social que agrupa a los intelectuales y artistas de nuestro país. Sería una excelente oportunidad para enriquecer el texto constitucional, que es lo que se pide en estos momentos. Aprovecho este mensaje para felicitar a la dirección de la Revolución por su decisión de acometer una Reforma Constitucional en la cual se reflejen los cambios ocurridos en la sociedad cubana y en el Mundo. Aplaudo el método escogido de una amplia Consulta Popular, de manera que todo el pueblo, incluyendo la comunidad cubana en el exterior, pueda emitir sus opiniones. Muy acertado el criterio aplicado de que todas las propuestas, sin exclusión, sean llevadas a la Comisión de Redacción establecida. Saludos.
Fidel Vascós

silvio dijo...

Sobre todo últimamente estoy recibiendo los comentarios unos minutos después de como los recibía hace tiempo. Por ejemplo, cuando puse este último comentario de Fidel Vascós, no había recibido los de Alzugaray, que fueron escritos casi una hora antes. Sin embargo, los de Lien los recibo enseguida. Está mejor el internet de Nicaro que el de La Habana (aplaudo por eso).

Patricia Moda dijo...

Leí el enlace de manzanas envenenadas.

Pregunto: ¿hay algún decreto que diga la cantidad de manzanas q se pueden vender por persona?, porq entiendo q dice que les han dicho luego q 10 x persona... pero entiendo q es después del "delito".
¿Se los castigó porque se quedaban con el dinero de esa venta?.

Y por otro lado, ¿piensan que una persona compra 15.000 manzanas para acaparar y revender a los particulares?, es un número demasiado grande para eso, yo creo q seguramente es un intermediario que compra y vende a negocios cuentrapropista. Hace de mayorista.

Pero eso estaría mal si hubiese mercados mayoristas, porque para un hotel o restaurante es muy poco comprar 10 manzanas x vez...

Perdón que siga de meteriche y puede ser que ya ni quieran seguir con el asunto pero sinceramente no comprendo.

Patricia Moda dijo...

qué linda historia de "miradas"

Lien dijo...

Jajajajaj!!!!... NO!... mentiras tuyas!!!!... Silvio!... no-te-lo-pue-do-cre-er!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... no te mueras pa que veas cosa!!!!!!... anjanjá… ya ven… muchas veces se los dije: “mi coco no tiene agua: ya tenerá, ya tenerá!!!!”... miré usté… con la interné: ya tenió!!!!!!!... jajaja (guajira burlona con los deos cruzaos por abajo de la mesa... pa que le dure la fiesta y no le vuelvan a desinflar el coco)…
…………………………………..
René… se me cayó lo del camión… ahora disque que pal lunes… pero igual mañana vamos a ir ensamblando los bancos… y cuando aterrice el relleno los fijaremos… reza por mí (o mejor por los bancos) porque será la primera incursión de esta guajira como albañil!... espero que nadie se rompa el huesito de la alegría (tú sabes: el coxis) al sentarse en ellos… y que resulte peor el remedio que la enfermedá… reza!!!…
………………………………….
Pato ese capítulo de Pánfilo (al que no puedo acceder) pero lo recuerdo muy bien por el título… estuvo, como casi, todos para morirse de la risa… creo, si mal no recuerdo, que ahí hacen una reunión donde dicen que van a informar… y sólo dicen que hubo irregularidades, por algunas empresas, que se analizó a los responsables y que se tomaron medidas… así, genéricamente, sin un solo nombre de nada… y que qué información más “detallada” que esa querían los vecinos???... recuerdo que ese capítulo me recordó un sketch de otro grupo español… Cruz y Raya, creo… donde en un tribunal se intenta denunciar desviaciones de fondos de algún grupo importante… y el tribunal cada vez va recortando más y más lo que puede decir el abogado, hasta que aquel termina diciendo:
“Ha ocurrido “algo”, por parte de “alguien”, con respecto de “algo”… en “algún” lugar!: y eso, eso es categórico!...”

Revolucionario Cubano por Siempre. dijo...

Perdonen mi falta de humorismo, no me dio gracia ninguna de las invecilidades que escribió el autor del texto, y las cuestionantes finales las considero casi una falta de respeto a nuestro pueblo. En verdad no puedo creer que este engendro pertenzca al "famoso" Silvio Rodriguez. Los dejo, si continuo escribiendo van a leer palabras muy fuertes contra en cretino escritor de este articulo y el profano millonario dueño del blog.

Vivan por siempre los humildes, para ellos es esta revolucion.

silvio dijo...

Sé que muchos van a pinchar para ver la identidad de "Revolucionario Cubano por Siempre" y que todos van a encontrar lo mismo: nada. Qué pena.

silvio dijo...

Hace muchos –pero muchos– años, una noche yo estaba con tres dirigentes, en casa de uno de ellos. De pronto la conversación derivó hacia problemas que habían ocurrido en un evento artístico. Ellos tenían sus teorías de por qué pasaban aquellas cosas y yo, por momentos, trataba de explicar mi punto de vista… Cuando fue obvio que no íbamos a estar de acuerdo, uno de ellos, el de menor rango, acaso para hacerse el gracioso ante sus superiores, me dijo:

– Silvio, ¿tu sabes el lugar del infierno donde prefieren trabajar los demonios?

Yo me encogí de hombros.

– Pues dicen que el infierno está compartimentado por oficios, y que se trata de unas cazuelas gigantes donde hierven a la gente: los condenados tratan de salir y los demonios, desde arriba, los pinchan con sus tridentes, para que no salgan. Pero dicen que donde menos trabajan los demonios es en la cazuela de los artistas; porque cada vez que un artista trata de sacar cabeza sus propios compañeros lo halan hacia abajo….

– Qué raro –le contesté al compañero–.

– ¿Raro por qué? –me dijo mientras él y sus amigos se retorcían de risa–.

– Es que yo había escuchado el mismo cuento, pero con los políticos.

Pues hoy me acordé de aquella noche y pensé que seguramente muchos segund@citeros han escuchado ese cuento gracioso, o desagradable, según a quién se lo apliquen… ¿Será posible el día en que semejante chiste deje de ser un sayo que ponerse?... Quisiera que el género humano me sorprendiera y lo lograra.

Danieladrian Ceballos dijo...

El Balde con cangrejos! De eso se trata. Cuando hay varios cangrejos en un balde y quieren salir, no van pudiendo porque a los que llegan arriba los van jalando los de abajo.
Lamento tanto que alguien pueda hablar asi de los artistas!
De todos modos veo que el articulo, que no deja de ser una humorada para que dispare un analisis de la situacion, ha mostrado como causa, unos efectos totalizadores y fundamentalistas.
La manzana de la discordia!
No sean locos/locas Muchaches!
No van a hacer una revolucion por esto!

Lien dijo...

Pato: hasta donde sé, los hoteles, restaurantes y establecimientos varios de todo tipo (los estatales, claro!) no compran directamente en esas tiendas recaudadoras... son abastecidos directamente… esas tiendas son exclusivamente para la población... (a menos que la que esté en babia sea yo... que puede muy bien ser...)
……………………………………………………

Silvio: Sí, cada cual que hace el cuento se la aplica a la profesión que quiera denostar… pero como dices, no es propio de una profesión sino del género humano… yo, como tú y como Martí, confío en el mejoramiento humano… y esta actitud de quien se nombra mira nada menos cómo, es lo que hace que se eche luego en la misma cazuela a los que (revolucionarios o no) sencillamente tengan una opinión o visión contraria de lo escrito… y lo expresen con respeto… sin ese respeto, sin hondura en el debate, sin ataques al problema en sí, centrándose en ofender a los que opinan… sólo estamos halándonos hacia abajo a todos sin distinción… es lamentable!…

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 252   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.