sábado, 18 de agosto de 2018

Reino de todavía

A Amaury Pérez Vidal, en su cumpleaños cuarenta y uno

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando
--en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando--;
vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
por la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.




De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros, Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

(1994)

236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La entrada es por demás memoriosa de tiempos aciagos.
Les dejó el enlace de la película:
En negritas:
https://youtu.be/8wY8ScoTQQg

En azulitas:

El joven Karl Marx

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆▪

Acerca del discurso de AMLO, reconoce que el triunfo en las pasadas elecciones se le deben a los muertos que alumbran los caminos, compañeros de otros tiempos empeñados en el cambio equilibrado, entre ellos nombra al desaparecido *Arnoldo Martínez Verdugo* No Verduzco, camarada que fue Secretarío General del Partido Comunista Mexicano en los años 70, al que conocí personalmente.
☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆▪

Días después también brindó por el cumpleaños del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera.


Los quiere siempre.

Guadalupe

René RR dijo...

Bárbaro el muñe del unicornio, deberían hacerlo a color, je,je...R3.

Alzugaray Temas dijo...

Buen aporte de Hamlet Fernández a la deliberación constitucional desde una perspectiva cultural y educacional:

¿Tendrá límites la libertad de creación artística en Cuba?

https://oncubamagazine.com/sociedad/tendra-limites-la-libertad-de-creacion-artistica-en-cuba/

Termina haciendo el siguiente llamado:

Sorprende entonces que mucho antes de haberse iniciado el ciclo de debate a que ha sido convocada toda la ciudadanía cubana, se haya aprobado un Decreto Ley en el que a las “regulaciones sobre prestación de servicios artísticos” (establecidas en el Decreto No. 226 del 29 de octubre de 1997), se suman ahora contravenciones que apuntan a los “contenidos” de las producciones culturales, sobre todo en el medio audiovisual. Creo que ambos temas (proyecto de Constitución y Decreto 349) son dos aspectos de una misma problemática, sobre la que debemos reflexionar y debatir en profundidad y con responsabilidad, porque de ello depende el futuro de la cultura artística cubana.

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio
Próximamente la agrupación musical "Los Gofiones" cumplirá su 50 aniversario.
Hace ya bastante tiempo que uniste tu voz a la mencionada agrupación en una interpretación de "Dos gardenias" de la compositora cubana Isolina Carrillo.
La Red Social Integrada "Martianos", ha querido homenajear tanto a ese destacado grupo como a tu persona, para lo cual ha colocado en uno de sus canales (de la Cadena Ariguanabo Radio) una versión de la misma
Se puede escuchar aquí: https://www.ivoox.com/28046413 aunque también la hemos compartido en el Grupo "Silvio del Ariguanabo" (en Facebook https://www.facebook.com/groups/862305993945299/); en la Página oficial de Ariguanabo TV en la misma Red Social https://www.facebook.com/SanAntoniodelAriguanabo/ así como en la de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Silvestre-de-Balboa-1966409826913341/ y de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" https://www.facebook.com/AmistadCanariasCuba/
Un fuerte abrazo desde Canarias y un afectuoso saludo de Los Gofiones

Patricia Moda dijo...

Parte del temario que trataron los obispos el 21 y 22 de agosto:

Sostenimiento del culto
En la tarde del martes los obispos recibieron un informe de la comisión integrada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, la Secretaría de Culto y la Conferencia Episcopal Argentina, que está analizando nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del culto.

Se acordó seguir profundizando dichas alternativas y estudiar propuestas, con el fin de ir resignando de “manera gradual”, las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado Nacional.

Alzugaray Temas dijo...

El Doctor Juan Triana sobre la necesidad de descentralizar los proyectos económicos, algo que está en los Lineamientos pero estamos muy lejos de lograr:

Mahi-mahi, turismo y territorio

https://oncubamagazine.com/columnas/mahi-mahi-turismo-territorio/

Después de que le ofertaran un mahi-mahi (nuestro Dorado) importado, Triana se pregunta cómo es posible que un pequeño hotel cerca de la playa no puede ofertar productos del mar criollos:

"Me pregunté entonces cómo este hotel, rodeado de pueblos costeros, no podía ofrecer en sus restaurantes pescado fresco, con cierta abundancia y total regularidad, cómo era posible que no tuviera una pecera de agua de mar con las variedades que el turista podría degustar. Estoy convencido de que desde el director del hotel hasta el más sencillo de los trabajadores piensa igual que yo, y que todos disfrutarían de poder hacerlo, pero lamentablemente no está en sus manos lograrlo.Ellos dependen de otros decisores a otros niveles, quizás de alguna oficina en La Habana desde donde le envían la mayoría de los productos que deben cocinar y desde donde apenas se entiende qué es el territorio donde está enclavado el hotel."

silvio dijo...

Querido Roberto, gracias a la red “Martianos” y, por favor, hazle llegar a Los Gofiones mis saludos fraternos en su aniversario.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) de la Secunda cita que pilotea Silvio, desde que llegué de España, hace semana y media, no había tenido oportunidad de hacer un recorrido por mi barrio de Centro Habana en los límites de La Habana Vieja que determina el Paseo del Prado; hoy pude hacerlo con mucho trabajo por mis imposibilidades para caminar correctamente, y lo hice. Quedé realmente muy preocupado por el desbordamiento de los contenedores de basura desbordados, con varios días sin recoger y lógicamente mucha basura por fuera, con un mal olor muy generalizado cuando uno se acerca a esos espacios.
Cuando me marché de viaje en junio pasado, la situación realmente era mejor, pero ahora los que vivimos en estas zonas quedamos a expensas de calores, basuras y posibles enfermedades. Los “canales establecidos” para hacer llegar quejas y planteamientos por lo menos en mi circunscripción están tupidos y manifiestan cansancio porque tampoco los oyen. Y lo peor de todos es los que no quieren que estos problemas se digan públicamente porque decirlos públicamente según ellos ayuda enemigo. En mi opinión estos silencios forzados son la verdadera ayuda al enemigo porque los problemas se “pudren” sin resolverse, se hacen crónicos y todos perdemos.
Si no se recogen las basuras a como sea (con camiones, carretas e iniciativas) y las calles se barren sistemáticamente. La Habana no tendrá soluciones y será cada día más invivible y no habrá turismo que resista y muchos menos 500 aniversarios.
Alguien tendría que pensar en los vecinos que vivimos por aquí, en nuestro derecho a vivir con limpieza urbana y a no estar expuestos a las basuras por la calle, a malos olores, ratones y vectores, así como a posibles enfermedades, mientras que las burocracias urbanas buscan soluciones que no se ven por ninguna parte. Al menos en estas áreas de Centro Habana. Eso es lo que pienso con respeto a los pensamientos diferentes sin querer ofender a nadie en particular, pero con el ánimo de que se busquen soluciones por quienes tienen que hacerlo, en vez de siempre echarle las culpas a la población indisciplinada porque para eso también tiene que haber soluciones concretas.

silvio dijo...

Alzugaray, de todo lo que he leído recientemente sobre posibles límites legales a la libertad artística, el artículo que propones es lo más equilibrado. No conozco al autor. Creo que todo lo que dice es cierto. Aunque tampoco puedo dejar de darme cuenta que para algunos no poner límites legales a los contenidos signifique admitir que habrá que sufrir pasivamente todo tipo de ataques y ofensas a la Revolución y a sus héroes. Esa percepción es producto de algunos materiales que están circulando. Es como si los que supuestamente defendieran la libertad gritaran “queremos libertad para escupirles y ofenderles”… Pero, sinceramente: a mi me parece que eso no tiene sentido, que nadie con dos dedos de frente, con un mínimo de sensibilidad quiere la libertad para ofender a nadie, y que los que se expresan así no quieren libertad ni quieren nada de verdadero valor, mucho menos el arte.

Por otro lado, hoy existen expresiones que pueden interpretarse como políticas pero que responden a un fenómeno expresivo que se está dando a nivel universal en sectores económicamente marginales. No sólo en Cuba, pero hay que reconocer que en Cuba también. Y creo que pudieran encontrarse soluciones para que estas expresiones, que a mi modo de ver son auténticas porque son voces de nuestra realidad, tengan sus espacios. De la misma forma que a partir de una hora los materiales que se ponen en tv son para adultos, así pudiera hacerse con lugares, con horarios para los que gusten de esas expresiones.

En fin, como todos los asuntos complejos, este necesita de mesura, de objetividad, de madurez.

Hans Aranda dijo...

Kinka, recién te leí, que estuvieron movilizándose por la Educación.
¡Mucha Fuerza!
Nosotros tenemos Paro Nacional por la Educación el próximo Martes 28, así que vamos pa delante!
Y por cierto, coincido contigo en el tema de la despenalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado. Para mi, el rechazo a la despenalización es una prueba de que la religión sigue siendo el opio del Pueblo. En lo personal, yo creo que el Estado debe velar por la libertad de culto, asegurando que todo ciudadano pueda expresar y vivir sus creencias, dentro de un margen de respeto; pero creo firmemente que el Estado debe ser laico y que ninguna opinión religiosa y ninguna institución de esa índole debe influir ni intervenir en decisiones políticas.
¡Un abrazo hermano, y mucha fuerza!

Charles Romeo dijo...

Artículo 5 del Proyecto de Constitución:
“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.”
39. “Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”
¿Cómo lo hace?
No redacta la Constitución de la Nación, no hace leyes, ni decretos con fuerza de ley, ni directivas a ser seguidas por el pueblo cubano. Únicamente actúa a través de sus militantes organizados según la concepción de Lenin: se discute durante los congresos del partido y las minorías aceptan lo que decide la mayoría en esos congresos hasta el próximo. Mientras tanto, entre congreso y congreso, el partido es dirigido por un Comité Central que a su vez constituye un buró político y un secretariado y sus militantes se organizan en comités en sus centros de trabajo y/o de vida. Por consiguiente, el partido marxista-leninista únicamente puede cumplir sus propósitos a través de sus militantes.
Dudo que haya un Presidente del Estado y del Gobierno que no sea militante del partido como dudo que alguno de sus Vicepresidentes no lo sea.
Dudo que algún Ministro del Gobierno no sea militante comunista, ni un Viceministro, ni un Director de un Ministerio ni un Jefe de Sección.
Dudo que algún administrador de empresa estatal, autofinanciada o presupuestada, no sea también militante comunista como tampoco el Presidente de alguna organización política educativa, cultural, de investigación científica o de masas.
Igualmente dudo de que en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en Ministerio del Interior no se cumplan también esas condiciones.
Más bien estoy casi seguro de que así sucede.
Por consiguiente, el Partido Comunista de Cuba cumple con sus objetivos mediante la acción de sus militantes que están en absolutamente todas las posiciones ejecutivas existentes en la sociedad cubana.
Eso no significa que todo cubano no militante no pueda llegar a desempeñar una función de dirigente. Con anterioridad habrá sido invitado a ingresar al Partido o a su Juventud Comunista.
En resumidas cuentas, el Partido Comunista de Cuba cumple los objetivos de su existencia, “Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”, mediante sus militantes debidamente organizados en tanto que comunistas, en las posiciones de poder político, económico y cultural existentes en el país.
Un cubano puede tener cualquier opinión sobre cualquier materia que discrepe de la que sostiene el Partido Comunista de Cuba, comunicarla y difundirla mediante algún medio de expresión pública (este blog, por ejemplo), pero llegara a ser considerada para ser implementada en la medida en que algún militante en alguna posición de poder la haga suya y convenza a su Partido de que debe ser tomada en cuenta, lo cual no es poca cosa si uno cree en la fuerza de las ideas.

Charles Romeo dijo...

Continuación

Hay que reconocer que el sistema político que se propone para Cuba con un Partido Marxista Leninista único, niega y rechaza el multipartidismo y mantiene en el país un régimen de corte militar en el sentido de que cuando se está en combate no pueden haber órdenes y concepciones de lucha divergentes so pena de ser derrotado. Y así sigue siendo la situación real con seres como Trump, Rubio y comparsa, elaborando una política norteamericana destinada a hacer fracasar los objetivos de la Revolución Cubana y acabar con su independencia política. El problema no es con Colombia, ni con Republica Dominicana, ni con otro país americano, si no que con el monstruo económico-militar que esta apenas a 90 millas de Cuba.
Digámoslo francamente, que así son las cosas y a ese tenor, los cubanos deben atenerse y estar preparados. Lo demás es “good wish” intrascendente por el momento.

René RR dijo...

Muy interesante lo que plantea el Comp. Alzugaray. Pero hay que explicarle al Dr. Juan Triana que ese problema del pescado fresco es una enfermedad crónica que sufrimos desde hace muchos años, a pesar de que vivimos en una isla.
Yo vivo en el Reparto Camilo Cienfuegos, frente al Hospital Diaz Soto, conocido por Naval. Cojímar, pueblo de pescadores, se encuentra a unos 2 o 3 kilómetros. Conseguir pescado fresco es mas dificil que cualquier otra cosa, a pesar de que ahi esta el mar "ancho y democrático" como decia Guillén.
Hace unos dos años vino un amigo angolano General (R), que conoci cuando la guerra en el 1975. Me llamó y me dijo que deseaba comprar unos pescados frescos para el y otro amigo. Al otro dia vino a mi casa y fuimos a Cojímar. Alli "clandestinamente", luego de hacer varios contactos fuimos a casa de un pescador, sigilosamente para no "embarcar" al susodicho pescador. Mi amigo compró tres "rabirrubias" grandes, creo que nunca las habia visto de ese tamaño. No quise saber cuanto pagó por los tres pescados pues tenia miedo de que me fuera a dar un infarto del miocardio. Me regaló uno. Debi guardar el espinazo como recuerdo.
En Cojimar ud. consigue pescado fresco a precios estratosféricos pero no hay un mercado donde los pescadores oferten sus productos, eso está prohibido y cualquier venta de peces es ilegal.
Un pescador me dijo que conseguir un botecito y salir a pescar es casi imposible por los tramites, papeleos y demas impedimentos.
Si Kafka nos hubiera conocido quizas habria escrito una novela llamada "El pescado en tarima en Cuba".
Trabajé dos años en Antigua y Barbuda; todos los sabados yo caminaba unas cuadras hasta un ranchón muy próximo al mar y compraba pescado fresco y barato.
A veces me pregunto si Marx y Engels escribieron algo sobre el pescado en tarima y por que debia prohibirse, esto con el mayor respeto y si es una blasfemia que Dios me perdone.
Espero le digan al Dr. Juan Triana que no vaya a comprar pescado fresco por "la izquierda", no sea que tengamos que hacer una colecta para pagar la fianza. R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hace días envié este comentario rápido para recordar al guille con ustedes:

querida gente /
acompaño la proposición de brindis por el guille que hace rené/R3.

abrazos grandes para todas y todos

victoriano de las causas

SEGURAMENTE NO LLEGÓ AL BLOG. ahora estoy mandando esto como msj de correo a silviano con abrazo grande y compartible. estoy en argentina desde hace unos días y me he mantenido al tanto de los excelentes comentarios de estas semanas.

Kinka Pitó dijo...

Hans, aqui tambien tenemos paro el martes, miercoles y jueves.

Las universidades no recomenzaron las clases desde julio.

En Argentina hasta el año 1994 si no eras católico no podías ser presidente de la Nación. Creo que con eso digo todo respecto del control que tiene la iglesia sobre el Estado, aun hoy en varias provincias de la argentina la educación publica no es laica.

Se que la iglesia no es la unico refugio de mentalidad conservadora, ni siquiera el peor, pero es claro que no debe estar unida al Estado.

Kinka Pitó dijo...

Pato que bueno y que actual, que lo obispos esten pensando en autofinanciarse , Y dices que eso lo discutieron ayer y antier... Tenes buena info! ojala prospere. Mis saludos.


--------------------------

Me encanta la canción que puso el Tinto, paladeo la frase "La cólera es pecado de lesa calma"

Norma trv dijo...

Muy buen análisis el que nos ofrece el artículo de Hamlet Fernández: "¿Tendrá límites la libertad de creación artística en Cuba?". Me hago las mismas preguntas que el inolvidable e infinito intelectual cubano Desiderio Navarro, citado a propósito por el autor.Siguen vigentes y sin respuestas:
"Por su parte, en fecha en la que aún no se había producido un debate profundo sobre las luces y sombras de la política cultural de la Revolución, Desiderio Navarro en su ensayo In medias res publica planteó una serie de interrogantes que iban a la esencia misma del problema: “¿Qué fenómenos y procesos de la realidad cultural y social cubana forman parte de la Revolución y cuáles no? ¿Cómo distinguir qué obra o comportamiento cultural actúa contra la Revolución, qué a favor y qué simplemente no la afecta? ¿Qué crítica social es revolucionaria y cuál es contrarrevolucionaria? ¿Quién, cómo y según qué criterios decide cuál es la respuesta correcta a esas preguntas? ¿No ir contra la Revolución implica silenciar los males sociales que sobreviven del pasado prerrevolucionario o los que nacen de las decisiones políticas erróneas y los problemas no resueltos del presente y el pasado revolucionarios? ¿Ir a favor de la Revolución no implica revelar, criticar y combatir públicamente esos males y errores?”."

Patricia Moda dijo...

Simplemente recibo al mail la información de la agencia de inf.De la Iglesia católica de Argentina, y vino todo el temario tratado esos días, y uno era ese, x eso lo copié aqui, ya q venía al caso.

René RR dijo...

Apareció Victor... que la pases bien mi hermano... ah, y no te olvides de "tirar" unos pasillos de tango. Abrazo. R3.

Jorgebraulio dijo...

Pagamos en libras y se pesa en kilogramos
“Nuestro sistema comercial actual es probablemente uno de los más atrasados tecnológicamente y más ineficientes en su capacidad de resolver las necesidades de las personas y las instituciones. También, duele expresarlo, se suele corromper muy frecuentemente en su relación con los clientes comunes.
“Todo un huracán de medidas administrativas y de control, de denuncias claras y directas en los medios, de acción popular, no ha podido y parece que no podrá por si solo resolver el problema. La parte sana de nuestra sociedad, todavía mayoritaria, que entrega su trabajo honestamente y por una retribución conscientemente muy inferior a su valor real suele ser expoliada por mercaderes privados y también públicos. Nos ofrecen productos que siempre son deficitarios y usualmente con muy bajos estándares de calidad. Los precios legales del comercio libre están desproporcionados con respecto al salario medio del cubano y es muy frecuente que se alteren de muchas formas arbitrarias y ventajosas para el vendedor que enfrenta al cliente. Las instalaciones son también pocas, y como regla deficientes, desordenadas e incómodas. En lugar de aumentar el número y distribución geográfica de las tiendas, se suele reducir el de las cadenas estatales.”
Fuente:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/08/23/pagamos-en-libras-y-se-pesa-en-kilogramos-2-0/#.W3_7nMLB81k

Unknown dijo...

Bienvenido a Argentina Victor!!mbuen estadìa en nuestro pais...mucha tristeza..lo palparás en la gente prq eres sensible..abrazos

Charles Romeo dijo...

Más sobre el Partido Único.
“La moral, lo relativo a los usos y las costumbres, es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de los hombres en sociedad. La moral permite distinguir que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.”(Wikipedia)
Si el Partido Comunista, en tanto que partido único, actúa con el propósito de lograr dirigir el desarrollo de una sociedad a través de las acciones de sus militantes, es una condición sine qua non de que todos ellos actúen según los principios morales que predican para poder dirigir. Este principio que el Che seguía al pie de la letra, lo motivaba para que no le pidiera a quienes dirigía algo que él no fuera capaz de hacer primero, por lo cual se explica la fuerza de su liderazgo. Durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, los principales combatientes tuvieron que pedirle por escrito a Fidel que no siguiera exponiéndose en los combates, recordándole lo que sucedió cuando Jose Martí se sintió obligado a hacerlo, con las consecuencias que todos conocemos.
Si el pueblo no defendió el socialismo en la antigua URSS ni en las denominadas Democracias Populares de Europa, fue porque sus “dirigentes” habían perdido la capacidad intelectual y la moral necesarias para poder dirigir. ¡Qué contraste con la actitud de Fidel en 1994 cuando fue personalmente a enfrentar el conato de motín que se había formado en Centro Habana únicamente con la fuerza de su personalidad!
El Partido Comunista de Cuba al atribuirse la tarea de dirigir el desarrollo de la sociedad cubana adquiere con ello la responsabilidad de estar a la altura del comportamiento necesario para ello. Para poder dirigir hay que dar el ejemplo practicando lo que se les pide a los que se quiere dirigir. Che iba todos los fines de semana a trabajar como obrero con los que él dirigía, estudiaba, investigaba y daba a conocer sus ideas. Más de una vez Fidel cortó caña y no dejo de transmitirnos sus ideas. Por eso y muchas otras cosas más, Fidel y el Che fueron verdaderos dirigentes a quienes seguía el pueblo de Cuba. Raúl, a su manera, es de la misma estirpe. Han elevado” la vara a saltar” a una gran altura.
El Partido Comunista no es una entelequia. Es un colectivo de hombres y de mujeres organizados en medio de su pueblo.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros.

Hoy estamos de aniversario de bodas: Armando y yo. Cumplimos 29 años de andar la vida juntos y unidos.
Sólo vine a compartirles momentos felices, convertidos en años.

Los quiere siempre.

Guadalupe

silvio dijo...

Felicidades a Guadalupe y Arturo

Patricia Moda dijo...

¡qué hermoso 29 años de andar juntos! abrazo para vos, Lupe y para Armando.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

El arte derrota al algoritmo

René RR dijo...

Felicidades a Guadalupe y su compañero. R3

frank Dubrocq dijo...

Muy buen articulo, mas bien debio llamarse " Nos pagan en libras y Nos cobran en Kilogramos"

frank Dubrocq dijo...

El salario medio oficial en nuestro pais fue en 2017 de 767 pesos al mes, , según el informe que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En 2016, era de 740 pesos.

Los mejores pagados en la Isla son los trabajadores de la industria azucarera, que reciben un salario medio de 1.236 pesos, mientras que los que menos devengan son los trabajadores de Cultura y Deportes que apenas llegan a los 531 pesos.
El pasado año por primera vez La Habana se convirtió en la provincia de mayor ingreso medio en el país, al llegar a los 848 pesos , desplazando a la provincia de Ciego de Ávila que había sido puntera desde 2013.

Las provincias con menos ingresos continúan siendo las de la zona oriental, Guantánamo (624 pesos), Santiago de Cuba (659 pesos) y Granma (677 pesos)
Le siguen en orden ascendente la Isla de la Juventud, Camagüey y Las Tunas, que no superan los 690 pesos.

Charles Romeo dijo...

Un temor recorre Cuba, el regreso del capitalismo

No perdamos de vista la real situación económica en la que estamos. Dudo que hayamos recuperado el nivel de bienestar que tuvimos antes de que desapareciera el campo socialista con el cual establecimos relaciones económicas particulares que se diferenciaban sustancialmente de las existentes en aquella época entre países capitalistas desarrollados y países subdesarrollados. Puede que mi apreciación sea cierta o no, pero lo significativo es que de esa época nos separan ya casi 30 años. Para recuperar, si no estoy equivocado, y superar ese nivel del que disfrutamos hay un plan perspectivo con metas a alcanzar en el 2030, o sea en unos 12 años.
A diferencia de aquellos tiempos pasados, Cuba contara para llegar a esos objetivos con un sector económico privado constituido por actividades empresariales mixtas, extranjeras y nacionales que irán desde el nivel artesanal hasta muy posiblemente la categoría de pequeña y mediana empresa, todas ellas en adición al sector empresarial estatal.
Todo cubano ya sabe que una actividad económica privada basada en la compra de fuerza de trabajo por quien tenga dinero para llevarla a cabo es una relación de producción capitalista que tiene por objetivo ganar plusvalía bajo la forma de ganancia. Hace ya más de diez años que eso sucede en Cuba en la medida en que las actividades privadas autorizadas a ser ejercidas se realizan mediante la contratación de personal para ello. Trascendente cambio con relación a lo que había regido en la sociedad socialista cubana durante unos cuarenta años hasta ese momento. Hecho posible por la victoria definitiva y consolidada de las fuerzas políticas revolucionarias en Cuba desde hace más de medio siglo, lo que les permite aceptar la vigencia de actividades capitalistas en el país, pero únicamente en el terreno económico.
¿Cuál es el futuro de las actividades capitalistas en Cuba? Pregunta que se hace todo cubano. Tratemos de visualizar el futuro hasta donde podamos.
La primera cuestión a dilucidar es que harán los empresarios privados con las ganancias que obtengan. Al respecto seamos realistas y digamos que por la magnitud de esas actividades privadas en el contexto de la economía cubana el monto de las ganancias obtenidas será de magnitud “homeopática” en comparación con las que obtienen las empresas en los países capitalistas. Digamos también que el neo capitalista cubano deberá tomar una decisión: cuanto de ella destinara a mejorar su nivel de vida y de consumo (comprar una casa mejor, adquirir un automóvil, amoblar la nueva casa, mejorar su vestuario, viajar, divertirse, etc.) y cuanto reinvertir en su empresa o invertir en otra. Esto último dependerá ante todo de que descubra la posibilidad de abarcar un mercado mayor o asociarse de una u otra manera con otro empresario que encuentre el mercado para iniciar otra actividad o ampliar la que ya tiene. O sea, amplía su negocio y/o participa en otro. Se producirá, aunque a escala homeopática en Cuba, el inevitable proceso de acumulación de capital: la metástasis del capital, no dirigida por una burocracia si no que determinada por el mercado.
Hay dos maneras de controlar este proceso:
- o se reduce el nivel de ganancia apropiable por quien la obtuvo mediante una tributación más o menos progresiva (mientras más ganas, más pagas, a menos que reinviertas tu ganancia)
- o mediante las acciones de un “Santo Oficio Socialista” con la misión de salvaguardar su concepción de “la pureza del socialismo” y eliminar o al menos controlar los “impíos capitalistas” que crezcan demasiado

Charles Romeo dijo...

La primera reconoce que el mismo éxito obtenido implica que se ha desarrollado una actividad económica socialmente necesaria, lo que queda objetivamente demostrado por las compras de los clientes y que por tanto, si es socialmente necesaria hay que protegerla, pero haciéndola contribuir al financiamiento del consumo social gratuito (educación, salud, obras públicas, defensa, orden interior, etc.). Y habrá campo para su extensión en la medida de que haya mercado para ello, lo que quedara determinado por los consumidores, el pueblo y hasta el propio sector estatal.
La segunda es una reacción propia de una concepción “fundamentalista” de la existencia social que precisamente se está abandonando en Cuba y que implica aceptar la vigencia de actividades económicas “no dirigidas” por la superestructura institucional del país, léase la burocracia estatal. Si de justicia se trata, recordemos que los trabajadores que decidan laborar para empresarios privados lo harán por decisión propia a pesar de tener la alternativa de trabajar para el Estado. Cerrar o dificultar la acción de una empresa privada será también una represión en contra de esos trabajadores.
Spinoza decía que “Decidir es negar” otras alternativas posible. Se es o no se es, no ambas cosas a la vez.

silvio dijo...

Charles, con todo respeto, ya nuestro Estado socialista demostró tanto su sentido de la justicia como sus incapacidades. Por eso me parece que especular a partir de lo que somos es petrificar y perpetuar una realidad que todos sabemos que tiene muchas deficiencias y que deberá evolucionar.

Anónimo dijo...

y la 349 no importa?

https://eltoque.com/el-decreto-349-la-voz-del-amo-o-se-jodio-elpidio-valdes/

Gaby Chester dijo...

Hermosas palabras, me las llevo y te felicito.
Que lleguen mas!
Beso

Unknown dijo...

Hola Silvio, puedes poner en tu blog el siguiente artículo: http://martianos.ning.com/profiles/blogs/el-mirador-del-obelisco-del-memorial-jos-mart-dejar-de-ser-la
¿Cuáles son las regulaciones urbanas que con respecto a la altura de los edificios debe Planificación física autorizar?, ¿Estas regulaciones limitan la altura con respecto al mirador del obelisco del memorial José Martí de la Plaza de la Revolución?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»