lunes, 13 de agosto de 2018

El desesperado intento de “meter la cuchara”por algunos intelectuales

Por Charles Romeo

Quienes se dedican al estudio de las ciencias sociales utilizan sus conocimientos para interpretar esa realidad que denominamos sociedad y lograr entenderla, por lo cual consideran que están en condiciones de poder opinar críticamente sobre su estado real. Si en el campo de las ciencias sociales hubiera una sola explicación de esos fenómenos, las opiniones de los científicos sociales expresarían esa realidad con mayor o menor percepción y las eventuales diferencias se limitarían a una cuestión de mayor o menor amplitud explicativa, que podrían llevar a planteamientos discrepantes. En economía, el campo al que me dedico, hay toda una corriente de pensamiento que cree firmemente en que hay una sola concepción teórica económica y que los análisis económicos se caracterizan por la mayor o menor incidencia en ellos de ciertos aspectos particulares de la realidad que se trata de explicar, a los que el autor concede preeminencia.

Me formé inicialmente en esa concepción de la ciencia económica que, en última instancia, pretende explicar esos fenómenos mediante leyes objetivas de comportamiento, a la imagen de las que rigen en las ciencias que estudian la naturaleza. Así, por ejemplo, la famosa ley de la oferta y de la demanda determina que si el precio del pollo es muy bajo, habrá poca oferta de pollos en el mercado, pero, si su precio se eleva, automáticamente se elevará también la oferta de pollos y, más aún, la competencia por vender determinará que los productores de pollo trabajen de manera que puedan reducir sus costos y por consiguiente el precio de oferta. La ley de la oferta y de la demanda es como la ley de la gravedad: las piedras caen cuando las sueltas y ¡se acabó la discusión!

Aunque oí hablar de ellos durante mis estudios universitarios, fue después que tropecé con las ideas de esos dos alemanes denominados Marx y Engels y, gracias a que Engels fue un extraordinario divulgador de las ideas concebidas por ambos, un día, y por recomendación de mi jefe, nada menos que en el tradicional Banco Central de Chile, quien como me entere posteriormente era comunista, me enfrente al libro de Engels titulado “Ludwig Feuerbach o el fin de la filosofía clásica alemana”. Mi primera reacción fue ¿Qué tiene que ver la filosofía con la ciencia económica? Pero al leerlo, confieso que con dificultad, logré finalmente entender que lo establecido por el filósofo Hegel --que todo lo real es racional-- debe interpretarse, para que rija ese principio, 
como que lo real debe ser necesario. ¿Y quién determina, o mejor dicho, cómo se determina si la realidad social es necesaria? La pregunta ya había sido contestada por Marx y el propio Engels al explicar que la historia humana era la historia de la lucha de clases antagónicas, que siempre había existido a lo largo del tiempo y por lo que se dirime esa cuestión. Una comprobación histórica de esa explicación también la obtuve en un libro que igualmente me fue recomendado, el de Howard Fast sobre la rebelión de los esclavos liderada por Espartaco, conocimiento que agregué al que tenia de la Revolución Francesa y, por simple extensión de la idea, al de la Revolución Rusa de 1917.

Cuando ya en 1959 y en Cuba leí “La historia me absolverá”, de Fidel Castro, llegue a la conclusión que su programa a desarrollar, después del triunfo revolucionario emprendido el 26 de julio de 1953, era en el fondo cambiar la realidad social, económica y política de Cuba por otra, toda vez que la existente la considerada innecesaria y debía dar paso a otra solución racional considerada necesaria. No había duda: estaba metido de lleno en una revolución social, tal como lo había aprendido de Marx y de Engels. Que era verde olivo, no había duda alguna de ello, pero, como el melón, era roja por dentro. Todos sabemos cómo ese color interior salió al exterior y caracterizo al proceso revolucionario.

No logré comprender en aquellos días que la realidad necesaria que pretendían construir los cubanos --y, seamos sinceros: que pretendía construir Fidel y de lo cual convenció a la inmensa mayoría del pueblo cubano--, era nada menos que una manera de existencia colectiva que definiría concretamente el concepto de como debía ser el humanismo en Cuba. Por no ser capaces de interpretar en esos días los objetivos finales que perseguía, comprendo ahora que no tenían para él sentido las prudentes recomendaciones económicas que se le proponían, para que las hiciera suyas, esa “fuerza telúrica” que era Fidel a sus 33 años de edad, como lo denominó mi amigo Regino Boti y su Ministro de Economía, a menos que el propio Fidel las concibiera oportunas para los fines que perseguía.

No obstante, ya vinculado al Gobierno Revolucionario, la idea central que finalmente logramos entender era que en un proceso revolucionario solamente hay una sola dirección posible: hacia adelante, hacia su desarrollo; que en la práctica significaba una sola cosa: seguir a Fidel y, en mi caso, también al Che, que era mi jefe directo. Los pocos economistas venidos a reforzar a los también pocos colegas cubanos revolucionarios, vestíamos de miliciano con pistola al cinto y nos movilizábamos cada vez que nos citaban para ello, y cuando le "exigimos" al Che que también queríamos combatir, nos puso en nuestro lugar al decirnos “Ustedes dedíquense a trabajar, que para defender la Revolución sobran cubanos”.

Y llegamos al socialismo del cual nadie sabía nada, incluyendo a los compañeros del PSP, quienes creían que sí sabían, por sus lecturas y eventuales viajes a los entonces países socialistas. Pero, ingenuamente, creímos que nuestros asesores soviéticos y checoslovacos sí sabían cómo era ese sistema que nos aseguraban racional y que funcionaba satisfactoriamente, por lo cual y con el tiempo en Cuba
 también llegaríamos a eso que denominábamos el socialismo desarrollado, existente en Europa.

Pero ese espíritu iconoclasta que se desprendía de los discursos de Fidel y del Che, así como de los escritos sobre economía de este último, nos fueron impregnando de una actitud crítica ante el socialismo real que nos traspasaron los entonces camaradas europeos.

En mi caso, el primer “choque” fue con la establecida ley del desarrollo socialista, que dice que, ante todo, hay que desarrollar la industria productora de medios de producción, para después poder desarrollar la producción de bienes de consumo. ¿Por qué debía ser así en nuestro caso, si existía el comercio exterior y podíamos adquirir los medios de producción necesarios sin necesidad de fabricarlos mediante el expedito procedimiento de pagarlos con azúcar que si sabíamos producir y, entre paréntesis, de primera calidad? De hecho, a finales de 1960 el Che regresó de un largo viaje por los países socialistas durante el cual compró para Cuba varias centenas de millones de dólares en fábricas completas, equipamiento y maquinas, herramientas con créditos a pagar en un largo plazo.

Nos enfrascamos en el Ministerio de Industrias en la tarea de hacer funcionar las industrias estatizadas y, además, en poner a funcionar lo que Che había adquirido y que empezó a llegar a los puertos cubanos. Pero, mientras tanto, por falta de caña, la producción de azúcar cayó de 6 millones de toneladas en 1961 a solo 4,8 millones en 1962, y a solo 3,8 millones en 1963.

Aunque el Ministerio de Industrias controlaba únicamente a los ingenios azucareros, me pareció que era necesario alertar al Che de esta situación, a los efectos de que él, en tanto que dirigente político, planteara esta cuestión en el Gobierno para que se rectificara. Mi tesis era que el azúcar era básicamente nuestra única forma de pagar importaciones, por lo que la necesitábamos para industrializarnos, y que había que darle la necesaria prioridad a esa actividad. Conociendo de los estudios de matemática del Che bajo la guía del compañero Villaseca, acompañaba mi argumentación con un modelo matemático de la reproducción ampliada, en el cual introduje el comercio exterior para demostrar que, en nuestro caso, la fuente de los medios de producción necesarios era la producción azucarera. Che ordenó a sus Viceministros reunirse conmigo para discutir mi documento, que él calificó de “pesimista”, reunión durante la cual fui obviamente acusado de proponer el mantenimiento del monocultivo azucarero en Cuba.

A poco tiempo pasé a trabajar como asesor de Carlos Rafael Rodríguez, Presidente del INRA, a raíz de lo cual, siguiendo mi línea de pensamiento, examiné el plan productivo de la agricultura estatal, demostrando que, con la poca aerotecnia de que disponíamos, era más rentable producir caña de azúcar en las tierras dedicadas a la producción de cultivos para sustituir importaciones de cuyos cultivos no había experiencia en Cuba.

A los pocos meses, el asesor del Presidente Dorticós --mi antiguo jefe en el Banco Central de Chile, al que había convencido de venir a trabajar en Cuba--, me llamó para decirme que había recibido la orden de investigar cuánta azúcar era capaz de producir Cuba y que debería acompañarlo en esa tarea como representante del INRA, conjuntamente con los responsables de la producción cañera y azucarera estatales. El resultado de ese trabajo que llevamos a cabo entre 1963 y principios de 1964, fue una meta de 9 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970-71, que el Gobierno elevó a 10 millones.

En 1963 me pidieron que fuera uno de los profesores de economía política en la recientemente creada Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, a raíz de lo cual tuve la suerte de conocer y ser alumno del eminente profesor de la Universidad Lomonosof, el hispano soviético Anastasio Mansilla, quien al constatar nuestra ignorancia de la economía política marxista organizó, bajo su dirección, un seminario de estudio de El Capital. Sabedor de ello, el Che le pidió a Mansilla que también organizara uno en el Ministerio de Industrias, al que asistió regularmente y que duró cerca de dos años.

Al llegar al estudio del esquema de la reproducción ampliada del capital social, resulta evidente que, en el proceso de intercambio mercantil, hay una transferencia gratuita de valor del sector que usa menos intensamente capital bajo la forma de equipamiento, al que lo emplea con mayor intensidad. Ese planteamiento de Marx se correspondía con los estudios del economista argentino Raúl Prebish, quien había demostrado como en el intercambio internacional los países con menos intensidad de capital que conforman la periferia del sistema capitalista, deben transferir cada vez mas de sus productos para adquirir los que provienen del centro desarrollado del sistema, lo que se denomina el deterioro secular de los términos del intercambio. La conjunción de ambas fuentes nos llevó a establecer que, en esas condiciones, había un intercambio desigual de valores entre los países subdesarrollados y los desarrollados, relación injusta que no podía repetirse en el comercio exterior entre países socialistas desarrollados y subdesarrollados, toda vez que eso no podía ser propio del sistema internacional socialista. Por consiguiente, el azúcar que producía Cuba no podía ser vendida a los países socialistas desarrollados al precio internacional mayorista del mercado de Londres o de Nueva York, que en esa época era del orden de 2 centavos de dólar la libra.

Yo no sé cómo lo logró Fidel, pero regresó de un viaje a la URSS después de haber negociado un precio de 6 centavos la libra, para el azúcar cubano. Por su parte, el Che, en una reunión internacional en 1965, declaró a nombre de Cuba que el desarrollo de los países del Tercer Mundo que se independizaran “debería costarle” a los países socialistas desarrollados, planteamiento que fue considerado escandaloso por esos países. No obstante, en la práctica Cuba logró una relación de intercambio muy favorable en su comercio con el campo socialista que sus integrantes aceptaron, pero según ellos únicamente por razones políticas: los países socialistas estaban dispuestos “a pagar” por el establecimiento del socialismo en América a solo 90 millas de los Estados Unidos.

Si alguna significación tuvieron para los Dirigentes cubanos esas inquietudes en materia de concepción del socialismo fue, a nuestro entender, porque se correspondían con los objetivos estratégicos de la Revolución que ellos perseguían. Esa es la condición fundamental para que los intelectuales y en particular los científicos sociales colaboren positivamente con sus ideas al desarrollo de la Revolución, lo que queda comprendido en las palabras de Fidel a los intelectuales, “Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”.

Pero hay otro campo adicional en el cual pueden colaborar los intelectuales y es el que responde a ese lema de los estudiantes franceses en mayo de 1968, “la imaginación al poder”, proponiendo soluciones originales y hasta iconoclastas para algunos. Eso fue lo que sucedió cuando jóvenes oficiales del MININT con “desviaciones intelectuales”, le propusieron en 1978 a Fidel crear una empresa siguiendo el modelo capitalista y registrada en un “paraíso fiscal”, como se les denomina ahora, para poder hacer lo que las empresas estatales socialistas no podían hacer debido a las restricciones propias del orden burocrático al que están sometidas. Así fue como con la autorización de Fidel pero sin ningún aporte financiero, se crearon y registraron en Panamá las “sociedades anónimas” Corporación Cimex S.A. y Havanatur S.A. De inmediato se les encargó resolver el problema de establecer una solución para crear e instrumentar el turismo hacia Cuba de la comunidad cubana residente en los Estados Unidos. En 1979, primer año de operación, se logró traer 100.000 personas a Cuba, estableciendo ese año en los propios EE.UU. y sin darse cuenta de ello, la operación chárter individual más grande en ese país, pese a la total ignorancia inicial en materia de turismo internacional por quienes lo hicieron. Cuando se los dijo el abogado especialista en cuestiones aeronáuticas que se había contratado en Washington, descubrieron que “estaban hablando en prosa sin saberlo”. Terminó el año 1979 con una ganancia neta de unos 40 millones de dólares bajo la forma de dinero en depósitos a plazo fijo en distintos bancos internacionales. A finales de 1982 ya Cimex S.A. tenía un patrimonio líquido de unos 100 millones de dólares, lo que le permitió ese año financiar la compra de unas 300.000 toneladas de azúcar al Ministerio de Comercio Exterior de Cuba para poder cumplir compromisos internacionales de venta, ganando Cimex en esa operación unos 20 millones de dólares.

Este largo relato de experiencias acontecidas y poco divulgadas constituye una introducción necesaria para evaluar por nuestra parte la multiplicidad de proposiciones sobre qué debe hoy en día hacerse en Cuba por intelectuales cubanos y algunos no cubanos o residentes fuera de Cuba.

¿Con la Revolución y en el único sentido posible, hacia adelante en su desarrollo, o “modificando” la Revolución dirigiéndola por “realismo” hacia atrás o hacia un lado, por otros caminos, subrayando problemas efectivamente aun no resueltos? Detrás de la fraseología y de los análisis, no se manifiesta de manera explícita el meollo de la cuestión: qué se entiende por necesario, por qué, y cuáles serán sus consecuencias, tal como lo explicó Federico Engels hace ya mucho tiempo.

Todos tenemos el derecho de tener nuestras propias opiniones y hasta de decirlas. Pero hay que ser honestos y francos. Si no están de acuerdo con lo que la Revolución ha creado, díganlo. Si consideran que se ha seguido un rumbo equivocado y proponen otro, díganlo también, pero con franqueza. Claro está que, por otra parte, la inmensa mayoría de los cubanos ya opinaron al respecto cuando se discutieron y aprobaron los 311 Lineamientos, que dicen sintéticamente que los cubanos quieren mantener lo que ya han logrado y mejorarlo. A mi entender, la dirección a seguir que proponen es hacia adelante. Y finalmente, son ellos los que mandan en este país.

La Habana, 4 de agosto del 2018

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

En su artículo para Segunda cita “El proceso de cambiar todo lo que debe ser cambiado”, Charles Romeo se refería a los cambios en la nueva Constitución cubana preguntando:

¿Es que esa propuesta a los cubanos, preparada por una comisión de sus representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, responde a las discusiones de los intelectuales cubanos sobre como concebir el futuro del país, o más bien al diagnóstico de problemas trascendentes y de sus consecuencias, por parte de la dirección política del país, respondiendo a lo manifestado por el pueblo cubano en la consulta del 2011? (1)

Y al final del artículo explicaba:

( 1) Esa pregunta plantea la cuestión del rol de los intelectuales en un proceso revolucionario y de cómo pueden contribuir a su desenvolvimiento explorando en el plano teórico la solución de problemas que van surgiendo, tema que amerita un tratamiento aparte.

Este nuevo artículo se adentra en lo que Charles consideró que merecía “un tratamiento aparte”.

silvio dijo...

Un abrazo a Fidel.

silvio dijo...

Hoy empieza la consulta popular sobre nuestra Constitución. A leer, a comparar lo que leemos con lo que deseamos y a decir lo que pensamos con sinceridad.

Victoria dijo...

Querido Silvio, deseo de todo corazón que sea un gran proceso el que inicia hoy el pueblo cubano. Que logren los cambios que necesitan en su Constitución para vivir tranquilos, pensando en el bien común.
La fecha elegida para iniciar este proceso es el mejor presagio. El caballo los acompaña siempre.

♥ ♥ ♥

René RR dijo...

Silvio, permiteme unirme a tu abrazo a Fidel.R3.

Lebis dijo...

Gora Kuba askatua!!!
Que Fidel acompañe para cambiar todo lo que haya que cambiar.

Álvaro García Fojo dijo...

Gracias, Charles Romeo, enseñanza magistral.

Estudiar la propuesta constitucional es tarea de cubanos, cuidándonos de los que "meten la cuchara" sin observar leyes objetivas de comportamiento, como las que rigen en las ciencias naturales.

Desde dentro y fuera de Cuba los cubanos tenemos la histórica tarea de construir nuestra ley fundamental. Serán meses con el sabor de los años iniciales de nuestra Revolución. Que no se empañen con el actuar desmedido del actuar de los CVP en su "respuesta rápida" descalificando a los de pensamiento diferente.

JuanGui dijo...

Fidel presente!

Sergio dijo...

Viva Fidel y que su legado, por estas horas, inspire la nueva constitución cubana. Buena semana Silvio y red abeja.

Carlos dijo...

si Silvio hagamos una constitución de Todos y para TODOS los cubanos, que nos proteja de los abusos como:
Decreto-Ley 217, que hace ilegal a los cubanos en la capital que debe ser de TODOS los cubanos.
Ley de peligrosidad pre delictiva, que puede llevar a la cárcel a un cubano si así lo cree un jefe de sector de la policía por poner un ejemplo.
Un decreto Ley 349 que acaban de publicar para asfixiar a los creadores y asfixiar su libertad
Hagamos una constitución que ponga al cubano por delante de en todo, donde un extranjero rico no tenga porque adquirir una mansión en un campo de golf con derecho a un siglo (100 años) mientras a nuestros compatriotas se le dan "migajas" de tierras llenas de marabú solo por 20 años y con la amenaza de poder quitárselas si consideran que no son productivas.
Hagamos una constitución donde la controlaloria General de la República no solo pueda controlar a los organismos del estado publico sino también a las corporaciones y asociaciones con capital extranjero de los militares y que esas cuentas sean públicos y transparentes para el pueblo.
Que la constitución proteja y defienda el derecho de TODOS los cubanos a salir y entrar en su país las veces y por el tiempo que deseen.
En fin Silvio , seamos sinceros y valientes, es ahora cuando tenemos que defender una Constitución que sea de TODOS los cubanos, el no hacerlo sería imperdonable.
Saludos.

Wilmer Ortuño dijo...

Cómo decimos en Venezuela: "Pa'lante es pa'llá"

arturo dijo...

A un pueblo como el cubano, con un nivel de conciencia social tan elevada, solo queda desearle lo mejor; pues ya han demostrado con creces que si se puede hacer de la masa de un pueblo un arquetipo humano.

Loam dijo...

No sé si "el vuelo de una mariposa en oriente puede ocasionar una tormenta en occidente", pero de lo que no me cabe la más mínima duda es de que, el éxito o el fracaso de la Revolución Cubana será determinante para el resto del mundo.

Somos muchas las personas que miramos hacia Cuba con empatía e interés, muchas más de las que los medios reflejan.

Un abrazo a Fidel. Un abrazo a Cuba.

Julio S dijo...

Me gustó mucho el texto de Charles Romero. Creo que la gran mayoría de los cubanos queremos seguir "hacia adelante" con el proceso, pero hay diferentes ideas de "como" hacerlo. Ahí veo un gran desafío para el debate de la reforma Constitucional.
Entre mis amigos y familiares estamos de acuerdo en los valores y principios, pero no en el "como". Algunos - entre los que me incluyo - queremos cambios más audaces, otros conscientes del alto riesgo son más conservadores. Supongo que pasa lo mismo en otras familias. En todo caso, estamos en un momento que no se repite frecuentemente, ojalá predomine nuestra sabiduría.
Por mi parte quiero que los cambios dinamicen efectivamente la economía con mayor participación y aceptación genuina del sector no estatal, perfeccionen las empresas estatales y mejoren los salarios del sector público, profundicen la democracia participativa y la rendiciõn de cuentas y frenen la censura a quien respetuosamente piensa distinto.
No soy un experto en economía y ciencias sociales, pero creo que no pido mucho.

Guzmán dijo...

Lo mejor para Cuba, su gente y la revolución...viva Fidel!!!

Lien dijo...

Yo, que siempre estoy detrás del palo… llegando al guateque cuando ya recogieron los cacharros y la orquesta se fue a dormir… no llegué a tiempo a esa rica entrada de “explotación” a reportar que hace rato que estoy al sol, dando pico y pala en mi bahía, atlántica vecina de ese golfo… buscando trazas de ese tesoro actual y etéreo… porque me lleva a este tesoro tangible y eterno: a esta miel abejera… y a otros puentes... así que algo debo tener que ver en el hallazgo!!!… como soy un horror en los negocios, no reclamo por ciento, ni derecho de autor… pero no me canso: mía (o sea, compartida) será siempre toda la ganancia!!!!...

………………………………………………………………



Pero hoy llego!!! (o intento llegar) justo en el día!… en este día!… para dejar, pasado por Silvio necio, un verde olivo abrazo guajiro: entrañable y rebencú para Fidel!!… del tamaño de todo lo que se le extraña!... anoche y durante casi toda la madrugada, tirados panza arriba en plena calle zampándonos la lluvia de estrellas… en cada una que lograba “atajar”… iba un deseo guerrillero compartido, Comandante: aché y fuerza para nuestra islita querida, que el comunismo siga siendo el sueño y que no nos cansemos ni desviemos jamás… y un amén! a Silvio en lo de entrarle a este nuevo reto nuestro a tu manera: sin tapujos ni miedos ni autocensuras… y dando un tiro a la apatía y al escepticismo… siempre será mejor haberlo intentado y hacerlo con ganas… la vida es eso: lucha… y la lucha es eso: intentar, intentar, intentar!!!!...



Ya empecé a leerlo y destriparlo… a lo martiano: con el lápiz en la mano!!!!...



……………………………………………………………….

Lien dijo...

Y sí… Agosto es un MES para los cumples!!!... y SC no se salva: llego tarde a varios de ellos… no tengo feibú ni sofisticadas alarmas alertas pero tengo la masa gris guajira y alguito apuntado por ahí para ayudar… si no ando mal el 6 cumplió la amiga Lorena que aparece y desaparece como moriviví… a quien le mando abrazotes gordotes como ella sabe quién… y luego creo anduvo la Samanta… dulce e leche para ella!...



Y más luego vino este trío de tres:



……………………………………………………………..

Kinka!: Qué rabia grandota nos dio no llegar a tiempo!... mira que lo intentamos, pero nada!!!... en tu honor ese día exprimimos la última gota de tu latica de aceite de oliva sobre una ensalada de tomates y aguacates guajiros (ya sé que no vas a creer que nos durara tanto, pero así fue… puedes preguntar a las chicas del corral lo que nos dura un vino o un ron… y entenderás cuánto puede durarnos un aceitico de alcurnia!... jijiji)… acá todos siguen “embembados” por conocerte… y yo saboreo rumiando el placer que tuve de hacerlo… todavía me esperan Tandil y tu lucha… y yo todavía no dejo de soñar… espero que sientas todo lo que estoy contigo!!!!...



………………………………………………………………



Mimí: cada vez me pongo más torpe para hablar de cosas muy sentidas, y eso me enternece porque quiere decir que cada vez me parezco más a ti… más gorda, más lerda e insulsa… sensación conmovedora que no puedo dejar de compartirte un día como hoy… es bueno que sepas que la satisfacción de venir a joderte el día se me jodió… y que espero entiendas que solo un no poder-no poder pudo ser capaz de quitarme ese placerote…

Te quiero mucho, con todo el peso de tu insoportablilidad, que me hace consciente de mi insano masoquismo guajiro… Te extraño tanto, bruja becerra… te res-extraño!

Tu gordo y tus bocus te mandan apretones… te cuento que todavía no estrenamos el Mimí termo!!!... puedes creerlo!!!????… no sabemos en qué y con qué hacerlo!!!... jajajajaj!!!!!.. se ha vuelto broma que cada vez que hace falta algún recipiente (imagina un cubo para lavar, una caja para cargar frutas, lo que sea… preguntamos: y qué tal si probamos con el termo de Mimí!!???... ya se ha vuelto chiste guajiro!!!... el domingo cuando fuimos a visitar al Orli y le llevamos el desayuno… un rico café con leche que extraña como loco allí trancado en el verde… se despachó un termo completo, y nos dijo tacaños por llevarle tan poco!!... y ahí mismo vino la riposta paterna: “Ah, sí?... prepárate, que pa la próxima venimos con el termo de Mimí!!!!”... como ves sigues (siguen) siendo parte de nuestro más íntimo, cotidiano y bello folclor!!!!...

Sé feliz!!!!!!

……………………………………………………………..



Chema: yo soy tu más fan!!!... un abrazo grande como tu sonrisa… y ojalá que te ilumine a ti como ella hace con nosotros!!...

……………………………………………………………….



Luego luego vienen los cumples de dos guerreras luminosas un mismo día… y el del profe, creo… y el de una mula petulante… pero para esos intentaré con todo nuevamente llegar a tiempo… ya veremos…



………………………………………………………………..



Esperanza: otro no puedo guajiro declarado: no podré ir en septiembre al encuentro tropero!… pero trataré de tender enlace… se mantiene que vienes??... tendrías que ver a Espe, la matica terca… está her-mo-sa!!!!



…………………………………………………………………



Lebis: un kompabrazo de mujer y compañera!!!!... no sabes cuánto me “toca” la manera en que defiendes a nuestro género en lucha!...



…………………………………………………………………



Beso a todos… me voy a seguir dando pico y pala… sin traje de baño ni esnórquel… encuerita y a pulmón!!... Cuba Va!!!!!

Patricia Moda dijo...

Un abrazo inmenso y felicidades donde está, Fidel.

Patricia Moda dijo...

Les deseo a todo el pueblo cubano que se involucren así como escribió Silvio a las 7.31.

Guzmán dijo...

Muy acertado el comentario de Silvio de las 7 31...me encantó

Betty dijo...

El mundo acaba de perder a uno de sus pensadores e intelectuales más brillantes de la izquierda, un hombre de una dimensión excepcional, un ávido defensor de los pueblos oprimidos (del sur), de África a América Latina, uno de los mejores conocedores de la doctrina de Karl Marx. El profesor Samir Amin murió ayer en París.
Me sumo al abrazo colectivo a Fidel y Buena consulta popular!

Jolubaro dijo...

Hola Silvio y demás. Ya yo terminé de leer el Proyecto, marqué todo lo que pienso debe ser modificado, tengo ideas de lo que debe ser añadido y ahora me dispondré a escribir lo que serámi intervención para llegado el día poder expresarlo. Muy atinadas las sugerencias que publicó el Granma para lograr mejores discusiones. Sólo espero que esto no sea en vano, que el pueblo sea escuchado realmente. Lo digo porque noto apatía en mi entorno, noto desconfianza, gente que dice "para qué si ya lo que está escrito ahí no se va a cambiar". Noto enajenación en frases como la de aquella dependienta de la farmacia "Yo solo veo novelas, no quiero saber de nada de eso". Por mi parte, yo sí que voy a poner el debate sabroso y voy a pensar que no será en vano nada de esto. Sobre el artículo de hoy, cuando leí la parte de la relación que Cuba estableción con los países socialistas, no puedo dejar de pensar en el daño que nos hizo esa relación. Es mi opinión que fue dañina porque se pensó que sería eterna y cuando se derrumbó, fue cuando nos dimos cuenta que, económicamente hablando, éramos nada, un país que no tenía ni comida para la gente, ni un plato de arroz con potaje. Se podía entender que no hubiese ropa, zapatos, que las industrias cerraran, que no hubiese combustible, pero que faltara la comida, el arroz, los frijoles, la vianda, eso fue imperdonable.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio ya de regreso en La Habana, pego mi primer post en Segunda Cita:
Amigos (as), después de 60 días en España regresé el sábado 11 tarde noche en un vuelo de Cubana (Cu 0471, que debió de salir de Madrid el 10 de agosto pero que salió el 11 de agosto) Fue un vuelo bastante irregular porque debía haber salido y llegado a la Habana el viernes 10 de agosto pero llegó a Madrid un día después y estuvimos todo el tiempo de espera en un hotel de tránsito. Aclaro que nadie nos explicó nada sobre el retraso porque no sabían, nos dieron varias versiones encontradas, pero ninguna en definitiva como la verdad de lo sucedido. Después el viaje de Cubana con un día de retraso fue con una atención muy mala porque no habían frazadas para el frío había que pedirlas a cuenta gotas a mi me la negaron primero y después cuando vieron que estaba con escalofríos me trajeron una, las cosas no alcanzaban y el trato muy seco más bien hosco y poco profesional, con una tripulación muy poco amable con los pasajeros que no teníamos la culpa del retraso. En Madrid tuve que subir ayudado por la escalera del avión muy alta, porque no lo parquearon en algún gusano de desembarco y lo peor fue que cuando llegamos a La Habana, lo parquearon muy lejos además con la escalera también, los de la silla de ruedas para los que la solicitamos no llegaron y estuve hora y media arriba del avión esperando para que me bajaran junto con otra pasajera operada y con Elena que se quedó todo el tiempo junto a mí. La tripulación se fue completa y solo quedaron los de protección y los que limpian, porque el avión debía salir esa misma tarde para Caracas. Después de hora y media de espera angustiosa mientras limpiaban el avión, al fin vino una ambulancia a recogernos con el chofer protestando porque tenía mucho trabajo y estaba solo, pero eso no es culpa de los pacientes y no era a nosotros las víctimas a quien debía protestar. Me hicieron bajar por la escalera de nuevo al fin junto con la otra pasajera operada de las caderas y pudimos entrar al Aeropuerto con uno que parece que era de la cruz roja o algo así que vino con la ambulancia y que nos ayudó a movernos primero a una silla de ruedas y la otra, la mía tuvo que empujarla Elena; y nuestro equipajes estaban ya fuera de la estera y por suerte no se perdió ninguna maleta. No tuvimos a quien protestar porque nadie era "responsable " y no sabían nada. Además explico que al principio cuando bajaron todos los pasajeros y unos ómnibus los llevaron, la aeromoza nos dijo que los de silla de ruedas debíamos esperar porque ya venían a recogernos y se fueron después de esperar un rato diciéndonos que llamarían al Director del Aeropuerto ¿??; pero después cuando el ómnibus se fue como les conté no vinieron hasta la ambulancia hora y media después medida por nuestros relojes, entonces el chofer le dijo a uno de los que estaban limpiando: ”Vine por ti”, porque soy el único que está para los tres aeropuertos y los pasajeros unos ceros a la izquierda Les confieso que todo me da mucha vergüenza como revolucionario porque fue deprimente y no quiero contar más cosas, pero hay que protestar porque alguien tiene que atender estos problemas que verdaderamente en mi criterio se pueden catalogar de acciones muy dañinas al prestigio de la Aviación Cubana y de sus aeropuertos. Bueno pero al fin estoy de nuevo en La Habana, ya les contaré sobre el viaje en general y sobre mis 80 cumplidos allá con mis hijos, mie nietos y mis amigos de muchos años, uno de los objetivos de mi viaje.
Me pondré al tanto de todo, hoy hay un acto en mi barrio en el que nos van a dar un diploma de reconocimiento a los 4 que somos fundadores del Partido en esta área.
Los quiero y los admiro a todos comenzando por Silvio.
Un abrazo
Félix
P.d. Elena y yo enviaremos por las vías a nuestro alcance una protesta más completa, porque estas cosas no deberían suceder nunca,

Carmina dijo...

Me sumo al abrazo a Fidel en su día

Deseo a los cubanos lo mejor en este proceso constituyente tan trascendente e ilusionante

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes lo que publiqué con motivo de haber cumplido 80 años:
Meditaciones y criterios en mis 80…
Nací el 28 de julio de 1938, soy pues un LEO, y quiero expresarme al respecto desde Palma de Mallorca en la España ancestral…
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas desde hace algún tiempo en cada cumpleaños que celebro publico una crónica, en las que he ido reflejando consideraciones, criterios e incluso meditaciones relacionadas con lo que he vivido y con el paso de tiempo. Siempre las he escrito en mi Habana natal; pero en esta ocasión lo hago desde Palma de Mallorca en España, en donde he venido a conmemorar mi 80 cumpleaños con parte de mi familia y de mis camaradas y amigos de muchos años.
Vivir es el don más importante de la condición humana, sin el cual incluso no se manifiesta esa condición esencial de la vida de los seres humanos. En mi opinión de los 80 cuando miro en retrospección a mi historia personal y comprendo por Ley de vida que es más lo vivido que lo que me queda por vivir, tengo ante todo que expresar mi agradecimiento más profundo a Dios creador de la vida, por haberme propiciado tan larga existencia cargada de alegrías y satisfacciones, aunque también de tristezas, angustias e incluso dolores. Comprendo, además, que la vida y la naturaleza en que me encuentro insertado es siempre parte de un contrapunteo binario del bien con su antítesis el mal, en el que lo más importante en mi criterio es aprender a realizar la transmutación del mal en bien.
Soy pues un creyente, cristiano, militante socialista con una espiritualidad esotérica que en la medida que me hago más viejo a la vez me convierto en más místico. Desde muy joven me hice un revolucionario consecuente en búsqueda de la justicia, la verdad y la paz verdaderas. Comprendo que todo lo que he vivido y lo que me queda por vivir, ya sea mucho o poco, es una expresión del movimiento existencial, porque la vida es movimiento y cuando se detiene es muerte que es tránsito a una nueva forma de vida eterna, en la que lo espiritual de nosotros queda vigente en la medida que lo material desparece y regresa al polvo de la tierra, muy en especial si hemos sido consecuentes o no con la moral natural de la vida, la justicia y con nuestros prójimos.
Para mí la ley esencial de la vida es como la resumió Jesús de Nazaret en dos mandamientos principales, similares en importancia: Amor de Dios y amor del prójimo como a uno mismo; y considero que no es necesario ser un religioso practicante ni un orante consuetudinario para plantearse esencialmente el amor del prójimo como norma esencial de vida. Porque si se dice que se ama a Dios que uno no ve y en cambio no se ama al prójimo que vemos y que tenemos al lado, como plantea Juan en su Primera Encíclica, es mentira lo que expresamos.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Meditaciones por mis 80, continuación y final
Como revolucionario de muchos años, he entregado mi vida completa a la Revolución Cubana de la cual he sido y soy un militante activo, incluso fundador del PCC cubano en el que nunca he dejado de militar. He estado y estoy en mis 80, presente y activo en la Revolución cubana desde sus primeros años insurreccionales (1957) a la fecha. Lo he puesto en práctica concreta incluso muchas veces en detrimento de mi propia familia por entregarme a los demás. Como ser humano que soy he tenido logros, errores, virtudes y pecados; lo que reconozco plenamente y expreso mi firme propósito de la enmienda hasta el final de mis días terrenales. Una buena parte de mi vida, la he dedicado al trabajo político y cultural de la Revolución Cubana; especialmente al ejercicio del periodismo en el que he cumplido importantes responsabilidades incluso como director de varios órganos nacionales como son la Revista Mella; el Periódico Juventud Rebelde; El Caimán Barbudo; el periódico Bayardo de la Columna Juvenil del Centenario de la provincia del Camagüey de los años 70 que estaba unida con la actual provincia de Ciego de Ávila; así como director fundador de la Editorial José Martí y otras responsabilidades más en la política y la cultura que sería muy extenso relacionar. Tengo múltiples artículos y crónicas publicadas en Cuba y en el extranjero y varios libros publicados; lo que continúo haciendo en el presente de mi tercera y cuarta edad mientras que me sea posible.
En este orden de cosas, los dogmáticos y los detenidos en el tiempo me mantienen desde hace algunos años prácticamente prohibido y borrado de los ámbitos nacionales de la información, la prensa y la cultura, sin tener en cuenta mi militancia activa que día a día se materializa en mi núcleo zonal de mi Centro Habana en donde vivo y actúo pasando por encima de mi ya larga edad e incluso de mis dolencias de una diabetes galopante que cada día me hace más difícil mi vida.
Quiero expresar también con profunda preocupación que veo en la actualidad la aparición pública de algunos que no habían nacido todavía cuando yo ya era un revolucionario consecuente y definido, incluso como cristiano convencido y por tanto con un pensamiento propio que me ha costado múltiples arañazos en mi ya larga vida, que se han erigido como lo puros que nos clasifican a todos como nuevos revolucionarios o no revolucionarios; también como los incultos o los cultos, como si ellos fueran los oráculos de la verdad revolucionaria y/o cultural. Lo aplican a los que no concuerden con sus muy especiales criterios de extrema izquierda. Las extremas ya sean de izquierdas o de derechas siempre se tocan. Con esos oportunismos difícilmente la Revolución podrá avanzar porque llevan dentro el germen de su propia destrucción. Finalmente quiero expresar que yo apoyo con todas mis fuerzas a la nueva generación que está asumiendo los timones de mando de la sociedad con Miguel Díaz Canel al frente.
Así lo pienso y así lo expreso en la cuarta edad de mis 80, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, Sección de Cultura, el jueves 26 de julio del 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=665135

Patricia Moda dijo...

Buen regreso Felix! y a ponerse en onda con la constitución en proceso...

Ojalá sea solo una impresión de Jolubaro, y la discusión sobre la constitución encuentre a la gente como me dijiste Silvio el otro día.
Esa apatía que nota ahora en su entorno Jolubaro, es la que yo noté cuando fueron las votaciones.
Deseo de corazón sean solo impresiones de un entorno necesariamente chico, x lo personal.

En cuanto al escrito de Charles Romeo, entiendo x un lado esto "Mi tesis era que el azúcar era básicamente nuestra única forma de pagar importaciones, por lo que la necesitábamos para industrializarnos, y que había que darle la necesaria prioridad a esa actividad".
Pero si bien en lo coyuntural es entendible, al largo plazo es negativo, como así fue el intercambio en el CAME, que si bien consiguieron un elevado precio para el azucar comparando con el internacional, tengo entendido (creo recordar un escrito de Guillermo RR, pero no lo encuentro) que x este arreglo estaban obligados a comprar todo lo demás al mercado socialista, o sea les impidió expandirse quedando solo con monocultivo... Esto por lo que recuerdo de aquel escrito de hace años.
No siempre lo que se da como solución al corto plazo es positivo en el largo, es una tensión que nunca debe desatenderse, siempre estará, es importante paliar el corto mientras se trabaja para el futuro...

Me hizo recordar esto el comentario de Jolubaro.

René RR dijo...

Bueno,a dar opiniones,discutir,cambiar lo que haya que cambiar...a ´´meter la cuchara´´ donde haya que meterla...a mejorar todo lo que pueda ser mejorado....en una plabra: a luchar!
De lo que hagamos ahora depende nuestro futuro.Despues hay que vigilar que se cumpla y no se viole la Constitucion aprobada,porque esa es una tendencia existente y muy dañina.Seria interminable relacionar las veces que se ha violado la Constitucion actual.No podemos permitir que esto continue sucediendo con la nueva Constitucion que aprobemos.R3.

Unknown dijo...

Viva Fidel!!!y ojalá su legado de sabidurìa para hacer una gran Constitución..Cuba va!!!

Arturo Menéndez dijo...

Tremenda responsabilidad tenemos todos, histórica... no es rimbombancia. Hay quienes la ignoran o eso pretenden, pero la mayoría, es lo que percibo, se disponen a cumplir con el deber/derecho.
Sobre algo comentado acerca de la relación con los países socialistas europeos: daño hubo, pero no olvidar que prácticamente no tuvimos otro asidero, no olvidar cuántos profesionales y técnicos formados... Cinco años estuve en aquella URSS de los 70, una experiencia inolvidable en muchos sentidos. Por cierto, recuerdo a Silvio en una conferencia nacional de la UJC, fue alrededor (quizás poco después) de la debacle de la zafra de los 10 millones, que de alguna forma nos recuerda Romeo en su interesante artículo, que de ninguna forma fue "culpa" del socialismo real.
Ahora, ya con mucha experiencia y con muchas preguntas e inquietudes, nos toca analizar, discutir y tratar de acercarlo lo más posible a sueños y anhelos, un documento con muchos requisitos, complejo, pero indispensable.

Jolubaro dijo...

Patricia, aún cuando haya apatía y/o enajenación en una parte importante de la población, si es que esto es cierto y no es una mala apreciación mía o es sólo el entorno donde me desempeño, aún así, pienso que hay la cantidad suficiente de cubanos que vamos a cogerlo como hay que cogerlo y por decirlo de alguna forma, dar la voz por los apáticos. En tal caso, confío entonces en el buen tino de los que vamos a expresarnos, en que se nos escuche y se nos tome en cuenta.

Unknown dijo...

Querido Silvio, te escribe Cristhian Ivan Flórez Fonseca soy un joven ingeniero químico y poeta colombiano que como muchos más sueña con algún día ir a un concierto tuyo acá en la costa colombiana. Vemos que vas frecuentemente a Argentina, México y España. Acá hay muchos seguidores tuyos que anhelan un momento de amor y paz como ese. Muy humildemente también aprovecho para que conozcas las letras de jóvenes amantes a la poesía que han crecido con tu música desde la lejania "Macondo" como este servidor que te escribe con esperanza de ser atendido por ti. Te expreso mi más grande admiración por tu música que lo conecta a uno con la vida misma. Saludos y bendiciones

Juglar Rojo dijo...

Querido Silvio y amigos segundaciteros

A todo pulmón, gritamos

¡QUE VIVA FIDEL!

ESE HOMBRE

Ese hombre que por hechos o por dichos
es respetado tanto,
ese hombre que por dichos o por hechos
es festejado tanto,
debiera olvidar que casi iba solo
cuando desnudó aquella emoción
que ahora es de todos;
debiera olvidar que casi iba solo
cuando conquistó el cetro que hoy
le ciñen a coro.

Ese hombre que por hechos o por dichos
es escuchado tanto,
ese hombre que por dichos o por hechos
es contemplado tanto,
recuerde por qué, por qué es que le quieren;
recuerde que ha partido de sí
en pos de otros seres;
recuerde por qué, por qué es que le quieren;
recuerde que dar con una razón
alumbra deberes.

Ese hombre que por hechos o por dichos
es amado tanto,
ese hombre que por dichos o por hechos
es alabado tanto,
se cuide de sí, se cuide de él sólo,
porque hay un placer perverso en creer
merecerlo todo;
se cuide de sí, se cuide de él sólo,
porque el mismo don que lo levantó
puede ahogarlo en lodo.
SRD/1977

Saludos,
johan

René RR dijo...

Disculpen pero me falto´ algo en el comentario anterior. Solo decir que espero que ´´los nuevos revolucionarios izquierdistas´´ y ´´superrevolucionarios´´ sean buenos y dejen opinar a los demas, que no vuel van a comenzar con sus con sus teorias y regaños. Es hora de que dejen sus crucificciones a los que no opinan como ellos y se pongan a trabajar en la constitucion. Demuestren en la practica que de veras estan por mejorar al pais.R3.

R3 dijo...

Enmendando gazapo,crucifixion no crucificcion...je,je..R3.

Arturo Menéndez dijo...

Los invito a leer este análisis del Dr. Wilkie Delgado Correa en
http://www.sld.cu/noticia/2018/08/13/fidel-si-tuviera-el-privilegio-de-vivir-otra-vez-mi-propia-vida?nocache=1#comment-21076

Abeja dijo...

Silvio. Deje un comentario en la entrada anterior a ver si me ayudan.
No publiques este comentario.
Gracias.

Unknown dijo...

Un interesante punto de vista sobre el debate constitucional. https://cubaposible.com/cinco-factores-atentan-debate-del-anteproyecto-constitucional/

Eduardo Ortega dijo...

Leí el interesante artículo de Ch Romeo. Me gustó mucho porque he aprendido cosas que pasaron en mi país durante mi juventud, de las cuales supe algo por la prensa, pero ni idea de los detalles que nos cuenta. Muchas veces me pregunté cómo se dieron los primeros pasos para considerar que podríamos hacer una zafra de 10 millones.
Siempre me ha parecido algo a imitar (si es posible imitarlo) el gran interés del Che por superarse y conocer de ciencias; tuve una profesora de matemáticas en la universidad que en los años 60 se decía que le daba matemáticas al Che. Parece que el Che tuvo varios profesores de matemáticas y de otros temas científicos. Gracias Romeo por darnos esos datos históricos. En los primeros años de estudio de la carrera coincidí con los hijos de un economista chileno de apellido Quíbaro que trabajaba en Cuba; será esa persona, alguno de los economistas que se mencionan en el artículo.
Sobre el último tema y que al parecer es la idea principal. Hace unos días le comentaba a Patricia Moda lo necesario que era que muchas personas de buena voluntad “metieran la cuchareta” en este asunto de la nueva constitución. Creo que nuestra Revolución solo puede avanzar, seguir adelante, siguiendo los principios por los cuales nos llevamos en estos años de Revolución y que la mayoría, si no todos, fueron expuestos por Fidel. Cuba tiene la obligación, el deber se mantener el socialismo en América Latina. Lo que no es posible que se descalifique a alguien porque piense que algo que se hace “oficialmente” se pueda o se deba hacer de forma diferente. Todos tenemos derecho a expresar nuestros criterios. Cualquiera se equivoca. Nadie tiene la verdad absoluta en sus manos. Somos todos o la inmensa mayoría aprendices. Es fundamental que la economía cubana sea eficiente para poder acompañar al proceso social que queremos, donde los más humildes tienen que avanzar para salir de esa condición de falta de recursos que algunas personas tienen. La desigualdad se ha incrementado en Cuba. Será importante que trabajemos por incrementar las riquezas. Sin éxitos económicos será muy difícil convencer a los jóvenes de que tenemos el mejor sistema político del mundo; para eso tenemos que se eficientes y el deber de ser los más democráticos de AL.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=DzxyzM58x8g

https://www.youtube.com/watch?v=XV90sXZltME

TEOTIHUACAN ALINEADO AL CINTURON DE ORION (LOS REYES MAGOS)Y EN DIRECCION DE LA PIRAMIDE DE LA LUNA A LAS PLEYADES.
FORMANDO TAMBIEN MATEMATICAMENTE EL SISTEMA SOLAR.Y UN PLANETA DESCONOCIDO DESPUES DE PLUTON.

Bárbara Vasallo dijo...

Hoy estuve en una consulta popular, lo que más me llamó la atención es como las personas llevaban propuestas redactadas con el número del párrafo que querían modificar. Los cubanos somos un pueblo culto, la gente se ha leído el documento y están enterados de lo que significa para el futuro del país. Fidel es el artífice de esta nueva ley de leyes.

Kinka Pitó dijo...

juglar. Hace tiempo tuve la duda casi certeza de q la cancion Ese Hombre era para Fidel. Silvio me corrigio diciendome q la hizo para el mismo luego de sus primeros grandes exitos.

Un gigante como Fidel partio pero nos dejo su Humanismo. ese amor por el ser humano q tanto admiro. Honremosle encontrado mejores formas de amar la humanidad.

Leandro Di Santi dijo...

Habiendo leído recién la entrada anterior doy también el presente, saludo con disculpas por la demora a los cumpleañeros, y cuento que yo sueño que soy Silvio Rodríguez. Luego dentro del sueño canto canciones que compuse, y responden a sueños, coincidentes con los tuyos, Silvio. No siempre, hay días que sueño que soy Quino, otros que soy mi padre, y otros terribles, son los que sueño que soy yo mismo.
Al menos de afuera se ve lindo este tiempo de Cuba, pareciera una parte del camino hacia ser señora.
Abrazos!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mi más profundo respeto a este proceso. Mi más blanca esperanza de que a pesar de los pesares, los de fuera, los de adentro, como sea, Cuba irá.
Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
La reforma constitucional en Cuba: un proceso popular diferente

Como me gusta leer la palabra lucha en procesos tan transcendentales pero totalmente pacíficos...R3, vas a crear escuela.
Un abrazo.

Lebis dijo...

Por cierto, Lien, me encantaría ver la película de María Torrellas, "Cubanas, mujeres en revolución".
Un muuxtxu desde Euskalherria...

Anónimo dijo...

EN EL CASA BLANCA ERAMOS JOVENES Y BELLOS.
AHORA SOMOS BELLOS Y SUSPIROS.
NOS SUEÑO EN BRISA Y MUELLE
ABRAZADOS A LAS ESTRELLAS...
MI AMOR.

silvio dijo...

Leandro, por qué será que los pesos reales parecen mayores que los imaginados...? Virtud del afecto, que aligera el peso del apreciado. Un abrazo

silvio dijo...

Domingo Amuncháustegui: Mis tres propuestas para la nueva Constitución de la República de Cuba

Carlos Ernesto dijo...

Yassel A. Padrón Kunakbaeva en LJC: La idolatría al Estado

silvio dijo...

Un hermano querido. Más que pesar, dolor:
Falleció el trovador Alberto Tosca

Loam dijo...

Alberto Tosca. Que la tierra le sea leve y la memoria larga y fiel.

natty dijo...

"...Y libre yo, volando al sol,
con un sabor naranja y flor.
Y libre al fin, en un sin fin
azul de mar, espuma y sal...."

Un besazo...

Anónimo dijo...

Hola, soy Vladimir y regresé a la Segunda cita, me tuve que alejar un poquito en la primera. No me gustán los anónimos pero mi cuenta no se abre.
Muy decente y honesto el trabajo que abre la entrada.
Dolor por la muerte de Tosca.
Un abrazo a todos vísperas del "ferragosto"

Jolubaro dijo...

Me gustó esto que leí en el Granma "Asimismo, en ese espacio nada se someterá a votación: «Por ejemplo, si se suscita un debate a partir de lo que un ciudadano dijo, y el resto de los presentes le ofrece argumentos de por qué –a juicio de ellos– está errado, puede que este decida retirar su propuesta porque lo convencieron, pero también está en el derecho de mantenerla y nadie lo puede impedir»." http://www.granma.cu/reforma-constitucional/2018-08-10/como-se-procesaran-las-propuestas-derivadas-de-la-consulta-popular-10-08-2018-19-08-14

Alzugaray Temas dijo...

Muy interesante el artículo de Charles, sobre todo porque estimula a la deliberación, que es como me gusta decirle a lo que estamos haciendo respecto a la Constitución. Mi trayectoria es muy similar a la de Charles, aunque mucho menos importante. Tuve sólo una conversación de fondo con el Che en 1959, y fue acerca de lo que yo proyectaba estudiar. Le dije que quería ser economista. El Che me respondió: Que buena idea, estudia economía porque vamos a necesitar muchos economistas. Por cierto esa conversación fue delante de Vilaseca. Ese verano había terminado mi bachillerato en Cuba y me disponía a entrar en la Universidad. Lo iba a hacer en Japón a donde viajé en ese año acompañando a mi padre que fue designado por el Gobierno Revolucionario Embajador en Tokio. Fidel le había definido a mi papá muy claramente el objetivo principal de su misión en Japón: lograr un acuerdo comercial por el cual ese país comprara a Cuba medio millón de toneladas de azúcar. Mi papá aparece en un episodio de la película japonesa Ernesto recientemente estrenada en Cuba. Al final, nunca estudié economía, la vida me llevó por otro camino. Pero seguía los debates económicos muy comunes en los 60 y confieso que me parecían más acertadas las ideas de Carlos Rafael y Alberto Mora que las del Che. Tuve siempre muchas preocupaciones con el modelo socialista adoptado por aquellos tiempos, particularmente con la ofensiva revolucionaria de 1968. Se subestimaba el papel del mercado y de la realidad de que nuestra economía era abierta y dependía del mercado internacional para sus exportaciones e importaciones, sin las cuales no podemos progresar. Creo que fue un error que pagamos muy caro y seguimos pagando. Pensaba que aquella famosa frase del Che sobre que no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo tendría consecuencias nefastas, como la de eliminar los cobros y pagos entre empresas estatales y trabajar con balances materiales en vez de financieros. Confiar en que la planificación central lo podía resolver todo. El mercado, he llegado a la conclusión, es como Lenin definió la materia: existe más allá de nuestra conciencia. El mercado y su no regulación, generan enormes desigualdades e injusticias; de ahí la necesidad del rol regulador del estado. Pero hay funciones del mercado en la economía que no las puede sustituir el estado por más moderno y desarrollado que sea. El mercado emite señales para los productores que ningún sistema de planificación centralizada puede sustituir. Creo que cualquier estrategia económica tiene que balancear el rol del mercado con el del estado en las condiciones concretas de cada país. Nuestra política económica adoleció demasiado de voluntarismo e improvisación. Si bien es cierto que el bloqueo nos hace mucho daño, no podemos explicar todas nuestras falencias echándole la culpa al bloqueo. Pocas veces tuvimos una visión realmente estratégica, como la que tenemos ahora con los Lineamientos, la Conceptualización y la Visión 2030. En los 80 me dieron por el partido la misión de ser conferencista sobre temas económicos y el centro de mis conferencias era el entonces llamo "Nuevo Sistema de Dirección de la Economía" que primó a fines de los 70 y principios de los 80. Nunca entendí porque se echó por la borda. Era un sistema que tenía errores e insuficiencias pero podía perfeccionarse y mejorarse. En fin, creo que los errores económicos acumulados nos llevaron al atolladero en que estamos y debemos darnos cuenta que los logros de la Revolución, la independencia política incluida, no son sostenibles sin un socialismo próspero y sustentable que genere los excedentes económicos necesarios sin sacrificar la constante mejora del nivel de vida del pueblo.

Julio S dijo...

Pena lo de Tosca. Mis condolencias a familiares y amigos

Julio S dijo...

Valiosas propuestas de Domingo Amuncháustegui al debate de la Constitución

silvio dijo...

Nunca he estado seguro de que el Che quisiera decir que todas las armas del capitalismo estuvieran melladas, cuando dijo que no se podía contruir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. Hay evidencias de que mandó a estudiar y a aplicar formulas desarrolladas en el capitalismo, aunque su objetivo fuera mejorar el socialismo.

silvio dijo...

Que el socialismo no es una negación mecánica de todo el pasado se sabe desde el congreso de Proletkult.

Orestes Martí dijo...

Querido Silvio: en estos momentos en que se debate sobre la nueva constitución de nuestro país, he creído oportuno enviarte este trabajo que en su momento una persona muy querida me entregó. En su contenido -que actualmente trabajamos para enriquecerlo con algunos enlaces- se pueden encontrar diversos "temas" que nuestro Héroe Nacional abordó. Espero sea de alguna utilidad.
Temas una compilación de Lázaro Blanco Domínguez (Pupi)
http://www.auto-hermes-sxxi.net/temas.htm
Aforismos
Agricultura
Americanismos
Artes y Letras
Filosofía
Carácter y Sentimiento
Del Arte y la Belleza
Derecho - Legislación
Economía
Educación
Humanismo
Libertad
Literatura
Moral
Música
Oratoria
Periodismo
Poesía
Política
Razas

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (11:12) el problema con esa frase del Che, que aparece en su por demás excelente ensayo sobre "El socialismo y el hombre en Cuba", es que fue muchas veces interpretado como una negación de la existencia de las relaciones monetario mercantiles en el socialismo cubano. Y eso trajo consecuencias nefastas. Confieso que aunque tuve mis preocupaciones con esa frase desde que la leí por primera vez, yo estuve entre los muchos jóvenes cubanos que creíamos que primero habría que crear conciencia y después riqueza. El Che vio muy bien que el socialismo no es sólo un problema de desarrollo y crecimiento económicos, sino también de transformación de la conciencia del ser humano. Lo que pasa es que no teníamos idea del cómo. Un ejemplo: se suponía que el trabajo voluntario creaba conciencia pero el trabajo voluntario fue manipulado y burocratizado y el resultado es que cuando tu ibas a un trabajo voluntario y todo era una gran pérdida de tiempo, como sucedía muchas veces, tu conciencia no crecía.

Bárbara Vasallo dijo...

Tosca, que germine en la tierra
Me impactó la noticia, aún joven.

Alzugaray Temas dijo...

Julio Antonio Fernández Estrada:
LA SONRISA DE LA CONSTITUCIÓN
https://eltoque.com/la-sonrisa-de-la-constitucion/

Alzugaray Temas dijo...

Mario Benedetti: "En la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas"

https://elpais.com/cultura/2016/09/14/actualidad/1473853047_464332.html

silvio dijo...

Alzugaray, en los trabajos voluntarios no sólo la conciencia no crecía sino que la economía se afectaba. Recuerdo campos de caña destrozados por tantos macheteros muy entusiastas pero inexpertos. Yo entre ellos

frank Dubrocq dijo...

Lo que realmente a todos nos gustaria ver es que despues de las consultas populares se publiquen aquellos aspectos que fueron cambiados o modificados a partir de las propuestas del pueblo, de lo contrario si el texto se mantiene "igual" o casi IGUAL entonces algo no estuvo bien. Vamos a ver con sentido y aptitud positiva, pero vamos a esperar para ver .

Cine Finlay dijo...

Wao ....Sorprendente el Fallecimiento de Tosca ,que Dios lo tenga en su Gloria...Lei el excelente trabajo de Domingo Amuncháustegu( Chomy) y realmente plantea muchas cosas que debemos tomar en Consideración...Gracias por subirlo....ultimante estas metiendo Coquito...

Carlos Ernesto dijo...

Sí, muy sustancioso el artículo de Amunchástegui.

Condolencias a amigos y familiares de Tosca.

Loam dijo...

Alzugaray Temas (11:49). Es la conciencia, pienso yo, la que hace posible cualquier acción voluntaria, y no al revés.

silvio dijo...

Loan, todo eso de la conciencia y el trabajo es muy dudoso, contradictorio. Cuando se inventó aquello de la conciencia, había conciencia y no había riqueza (material). Ahora seguimos sin riqueza y bastante menos conciencia que entonces.

silvio dijo...

Con o sin conciencia hay que salir del subdesarrollo

Omar Fontes dijo...

Del perfil de Facebook del crítico Frank Padrón:

Solo se me ocurre ante la partida de mi querido Tosca situar la página que le dediqué en mi libro "Ella y yo: diccionario personal de la trova" (Ed.José Martí). Como dijiste en aquella, una de tus canciones memorables: "Yo creo en ti/tú no te irás", descansa en paz,brother, maravilloso paria:

Alberto Tosca

Alas dentro y fuera

Parece más un atleta que un cantante. Después, cuando se le trata, no puede uno imaginar que de ese candor broten letras tan profundas, tan elevadas; siempre está sonriente, más aún, carcajeante, luciendo esos dientes blanquísimos, que ocultan más bien la profunda angustia de un poeta.
Alberto Tosca, a quien durante mucho tiempo llamaban «el brother», no ha dejado de ser eso, el hermano que todos sentimos cuando sus canciones nos estrechan en un gran abrazo. Es un heredero indiscutible de los grandes trovadores de ayer; incursiona en la canción (¡de qué modo!), en el son (sobre todo en las modalidades del oriente cubano), en la rumba, el danzón, la guajira…; trabaja admirablemente el habla coloquial, pero logra remontarse a las alturas con el lenguaje literario.
Hay varias piezas que lo identifican, que lo siguen adonde quiera que va, aun cuando otros (u otras) las canten mejor: Paria, dedicada a uno de esos personajes que resumen el ser criollo; Sembrando para ti, un sucu-sucu riquísimo, con una elaboración estructural y rítmica de vanguardia, y definitivamente, Fe (llamada también Ni un ya no estás), que sin lugar a dudas clasifica entre las canciones de amor más bellas escritas en nuestro país en todos los tiempos.
Tosca, cuya sensibilidad desmiente a cada momento ese apellido, incursiona también en lo afro desde la perspectiva trovadoresca, y pese a lo fiel que es a sus raíces, no desdeña acentos muy contemporáneos, en obras como La mulata, Cubanidad, La cazuela, Lo aprendí, algunas de las cuales, llevadas a la sonoridad del conjunto, engrosan el CD Amor a Santiago, que hizo junto al Septeto Turquino (sello EGREM); una verdadera joya.
Quisiera siempre sus canciones cerca, cantadas por él, con ese cálido sentimiento que trasmiten, o dichas por Xiomara Laugart, Sara, Anabell…; también su mano de amigo fiel, de brother, que es tan sincera y noble como aquellas.

Julio S dijo...

De acuerdo con Benedetti, hay que evitar los círculos viciosos y las mentes cuadradas

René RR dijo...

Gran perdida la de Tosca...que este´donde estan los buenos.

Hoy converse´ con una compañera exmilitar, oftalmologa que hace años no veia. Esta´ reclamando dinero que no le han pagado en su transito de militar a civil durante varios años; no sera´ una violacion de la actual constitucion , pero aqui hay gentes que se prestan para violar cualquier cosa. A veces creo que me pongo ´´pesao´´ pero tengo que insistir en que la discusion de la constitucion esta´muy buena pero si la aprobamos y despues comenzamos a violarla no hemos hecho nada. En este pais hay organismos estatales que se consideran por mencima de la ley; con esta gente hay que tener mucho cuidado. Hay que definir quienes se encargaran de velar porque no se viole la constitucion que aprobemos.R3.

Mimí dijo...

Lamento la muerte de Alberto Tosca, estuve buscando cosas de él, y me pregunto cuánto trovador cubano me faltará conocer aún...

Mimí dijo...

Lien: pocas veces me han llamado gorda, lerda e insulsa con tanto cariño.
Decile a mi Gordo que extraño sus batidos de zapote, y todo lo demás!
Y a los Bocucos, que su madrastra les promete para la próxima un termo más grande aún, lleno de besos y abrazos.
Te quiero. Mimí.

Eduardo Ortega dijo...

El aspecto que aborda René RR sobre el control constitucional es de suma importancia. Cuba debe contar con un órgano (jueces profesionales y legos), electo por los ciudadanos, para ejercer esa función. Estamos preparando una gran constitución, pero si no hay cómo regular que se cumpla, se puede convertir en algo de poca utilidad. La ANPP no parece ser el órgano con más posibilidades para controlar que se cumpla la Constitución. En los años pasados ocurrieron en Cuba cosas no aceptadas por la Constitución de 1976 y no hubo acciones (al menos conocidas) de la ANPP para que no ocurrieran. Seguro que los ejemplos vendrán a la mente. SALUDOS!

Antílope dijo...

Me dijeron que hoy había WiFi gratis en toda La Habana...

Antílope dijo...

No publicar - Silvio, te mandé un mensajito. Saludos

Unknown dijo...

QEPD..Querido juglar.."calca una sonrisa con la nube"Eterno descanso Tosca...♥

Charles Romeo dijo...

Che nunca negó el valor como un fenómeno económico, ni negó los precios ni el dinero, ni la contabilidad. Se refirió exclusivamente al intercambio entre empresas de un mismo dueño, el Estado.
En la Primera Sección del Primer Tomo de El Capital, Marx establece las condiciones para que haya intercambio mercantil entre los productores, o en otras palabras, que los productos adquieran el carácter de mercancías. Y el Che estudio muy bien esa Sección.
Las condiciones necesarias son
MERCANCÍA
______________________________
(
Valor de Uso <--------> Valor
Trabajo Concreto <.-------- Trabajo Abstracto
Trabajo Individual <-------> Trabajo Socialmente Necesario
Trabajo privado <------- Trabajo Social
Productores Privados < -------> División Social del Trabajo

(________________________________)
PRODUCCIÓN MERCANTIL
El Che observo que en el sector estatal de la economía el trabajo individual de un productor era simultánea y abiertamente trabajo social toda vez que su individualidad era puramente técnica y no se derivaba de la propiedad de sus medios de producción. Al faltar esa condición, dentro del sector estatal solo había intercambio de productos y no de mercancías entre los productores técnicamente individuales, como si fuera una sola gran fábrica, o dicho en otros términos, los productos no tenían el “fetichismo” propio de la mercancía. Las informaciones que envía el mercado a cada productor por retroalimentación, que producir, como producir y para quien producir, eran enviadas directamente entre sí por los productores a través del plan.
Algunos tiraron por la borda todo, la medición de los valores y su contabilidad y al respecto, me permito traer a colación otra demostración de la honradez intelectual y del valor político de Fidel citando parte de su discurso de apertura del Primer Congreso del PCC el 17 de diciembre de 1975:
¨Interpretando idealistamente al marxismo y apartándonos de la práctica consagrada por la experiencia de los demás países socialistas, quisimos establecer nuestros propios métodos. En consecuencia se estableció una forma de dirección que se apartaba tanto del cálculo económico, que era generalmente aplicado en los países socialistas, como del sistema de financiamiento presupuestario que había comenzado a ensayarse en Cuba, acompañado por un nuevo sistema de registro económico que fue precedido por la erradicación de las formas mercantiles y la supresión de los cobros y pagos entre unidades del sector estatal. A algunos de nosotros eso nos parecía demasiado capitalista, pues no entendíamos bien la necesidad de la permanencia de las formas de relaciones mercantiles entre las empresas del Estado… De facto fue suprimido el presupuesto estatal, quedando sustituido por una asignación de recursos monetarios para el pago de salarios y las relaciones de crédito y compraventa con el sector privado.¨
¨La supresión de los cobros y pagos tuvo lugar, en la práctica, a partir del segundo trimestre de 1967.El nuevo sistema de registro sustituyó el sistema de contabilidad existente a finales del año 1967.¨
¨Ya a finales de 1965 se había disuelto el Ministerio de Hacienda y reestructurado el Banco Nacional. El último presupuesto aprobado fue el de 1967, pero no se controló su ejecución puesto que a partir del segundo trimestre se dejaron de realizar los cobros y pagos.¨
Errare humanum est.

silvio dijo...

Charles ese error que en 1975 Fidel admite que se estaba cometiendo a fines de 1967 ¿tendría que ver con la “ofensiva revolucionaria“ de 1968?

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda cita que pilotea Silvio , ayer fue un día de muchas emociones para mí, pues en mi barrio se organizó un acto por el cumpleaños de Fidel en el que nos reconocieron a los 6 Fundadores del Partido de nuestra área en Centro Habana y realmente no tuve fuerzas para escribir un post sobre el cumpleaños de Fidel. Creo que nada mejor podré escribir que la crónica de cuando recibí la noticia de su ida para la Gloria de los justos. En su homenaje sentido, la vuelvo a compartir en Segunda Cita:

MIS SENTIMIENTOS, FIDEL ES FIDEL…
Eso ya nadie lo podrá negar, así lo pienso y así lo expreso
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Cuando alguien se muere, y cuando uno lo aprecia muy especialmente y ha convivido en su época, por demás dentro de su obra revolucionaria y ha compartido sus luchas, sus logros e incluso sus errores, no le es posible controlar que el dolor y los sentimientos lo embarguen, mientras que de momento se nos produce un choque de sentimientos y realidades tal, que nos da la impresión que no es verdad la noticia, aunque en estricto sentido de la objetividad sea una partida definitiva de este peregrinaje terrenal a la que todos habremos de enfrentarnos un día. Así me he sentido al despertar esta mañana del sábado 26 de noviembre 2016, en que abrí mi correo y lo encontré lleno de mensajes de condolencia por la muerte de Fidel. Estupor, incredulidad ante la realidad sucedida que no va a cambiar por causa de nuestra voluntad humana, ya es así.
De Fidel se pueden decir muchas cosas, ríos de tinta van a correr y están corriendo ya en el mundo pero los sentimientos no se podrán aprisionar verdaderamente en toda su profundidad y extensión en la letra de imprenta, solo una imagen o una referencia, lo demás va por dentro de cada cual. Yo puedo decir entonces sin ambages que lo respeto y lo admiro, que me formé dentro de su lucha, de apenas un adolescente me hice un hombre maduro más allá del tiempo necesario para ello; y eso no lo puedo negar, no sería honrado ni justo, para mi Fidel es Fidel. Es y no puede decirse que fue porque verdaderamente es y será un hombre, que ha creído en lo que piensa y ha actuado en consecuencia creando una Revolución mundial, que yo (y lo expreso con el yo teresiano que me caracteriza) solo la podría comparar con la de Espartaco en su tiempo. Será la historia y el tiempo quien lo juzgue tal y como él mismo lo planteó, pero entre tanto mis sentimientos son de tristeza y dolor porque en esta vida no lo veré, ni lo oiré más hasta que lo vuelva a encontrar en la Casa que no se Acaba a donde inexorablemente habremos de ir un día todos conforme a la fe cristiana que profeso.
De momento, en medio del impacto producido, eso es lo que pienso conforme a mis sentimientos cristianos y revolucionarios; y eso es lo que afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Que Dios lo acoja en su seno. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el domingo 27 de noviembre del 2016
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=521601





Norma trv dijo...

Lamento mucho la partida de Tosca, uno de los grandes!

Norma trv dijo...

NO publiques este...
todavia le estoy pasando la mano al comentario que te envie, lo leo y vuelvo a editarlo, no pienso publicarlo por aqui de todas formas, sino en los sitios donde voy dejando mis criterios sobre los articulos del proyecto. Pondre algunos analisis por aqui pero redactados conforme el estilo de esta casa nuestra, por lo pronto compartir que hay mucha libertad para debatir, sigo muy esperanzada

Charles Romeo dijo...

Esa pregunta, Silvio, se las trae. Necesito algun tiempo para reflexionar y tratar de evitar la especulación pura. Las decisiones politicas de Fidel no se pueden tomar a la ligera.

Charles Romeo dijo...

Respondiendo a la pregunta de Silvio.
Esto que voy a decir representa únicamente mi interpretación “a posteriori” de la decisión tomada de acabar con cuanta empresa y timbiriche privado existía aun en 1968.
Situémonos en esa época y para ello tomemos al pie de la letra lo que Fidel dijo en el Primer Congreso del PCC: “A algunos de nosotros eso nos parecía demasiado capitalista, pues no entendíamos bien la necesidad de la permanencia de las formas de relaciones mercantiles entre las empresas del Estado…”. ¿Por qué eso de…” no entendíamos bien la necesidad de la permanencia de las formas de relaciones mercantiles entre las empresas del Estado…”? Recordemos que lo que Fidel prometió cuando escribió “La Historia me absolverá” era otro humanismo cubano, y cuando lo pudo implementar, para lograrlo la primera prioridad la tenían las inversiones sociales y el consumo social de los cubanos, entendiendo por ello salud, educación, alimentación, eliminación de la pobreza, habitación, igualdad social, etc. para TODOS los 6 millones de cubanos, restringiéndose el consumo personal a lo que quedaba después de atender esas prioridades, o sea lo que se podía adquirir con las libretas de racionamiento de productos industriales y de alimentos, también absolutamente por TODOS los cubanos. “De cada uno según su capacidad (estímulos morales) y a cada uno según sus necesidades (restringidas a las posible de satisfacer)”. Recuérdese que venían de la Sierra en donde se combatía y se actuaba por motivaciones ideológicas y todos se vestían, comían y bebían agua por igual. Una experiencia de esa naturaleza lo marca a uno para siempre y lo digo por experiencia propia. ¿Para qué, entonces, usar esas sofisticadas formas económicas del capitalismo como la mercantil, el crédito y la tasa de interés? Ya no eran necesarias. Y si mal no recuerdo, hasta se pensó en eliminar el dinero.
Las actividades económicas privadas se salían de esa concepción igualitaria pero modesta que, creo yo, Fidel considero inevitable durante todo un periodo necesario para elevar la riqueza material de los cubanos. El sector privado desentonaba con ese proyecto evidentemente ideológico y la economía debía ajustarse a él. Y “last but not least”, último pero no por su importancia, ya esos propietarios devenidos forzosamente proletarios o emigrados, no tendrían una base material para crear una oposición política. Y en efecto, en Cuba no existe ni ha existido desde hace mucho tiempo una oposición política organizada.
Por consiguiente, la decisión fue que las empresas estatales y unos 130.000 pequeños campesinos asumían la responsabilidad de resolver todas las necesidades posibles de resolver de todo el pueblo cubano.
Una anécdota reveladora. Más de una vez el Plan Anual de la Economía Nacional le llego “descuadrado” al Presidente Dorticos. La lista de las importaciones en monedas convertible superaba su disponibilidad. Había que cortar importaciones consideradas imprescindibles para el Plan. Y después de trabajar varios días en ese problema conjuntamente con el asesor económico del Presidente, el asunto terminaba en una reunión entre Fidel, Dorticos y su asesor, para DECIDIR PRODUCTO POR PRODUCTO, cuanto recortar, para lo cual Fidel preguntaba cuál era la implicación de cada recorte propuesto y él, solo él, a nombre de todos los cubanos, decidía los recortes haciéndose responsable personalmente de las consecuencias en el nivel de la producción y sobre todo del consumo de todos los cubanos. A nadie le deseo esa enorme responsabilidad. Como llego a la edad de 90 años, es para mí un misterio, porque no creo en milagros.

René RR dijo...

Acaban de salir de mi casa Orestes,Vicente y Aurora, una pequeña reunion muy agradable que ojala´ se repitiera. Conversamos de todo un poco pero no pudimos resolver nada...je,je... cumpli´ mi promesa del libro de Guillermo para Orestes. Aurora tan bella como siempre y Vicente muy deportivo. Algun dia tendremos que reunirnos los segundaciteros... que felicidad seria eso.R3.

silvio dijo...

Esto lo publica Granma hoy: La coherencia de actualizar y reformar

silvio dijo...

Funcionó la 3G y la noticia se esparció por Cuba

silvio dijo...

Enrique Ubieta: Por una cultura de vida diferente

Carlos Ernesto dijo...

"El socialismo tiene que ser y parecer". Creo que hace unos días leí algo así.

Félix Sautié Mederos dijo...

Conocí a Tosca en la Isla de la Juventud cuando yo era Vicepresidente de Gobierno y entre otras cuestiones atendía a Cultura. Siempre se destacó por su seriedad en todo cumplimiento y entrega a su música. Siempre ha sido un hombre digno y consecuente con sus ideas. Desde entonces lo respeté muy especialmente y ahora me duele mucho su partida definitiva cuando aún podría haber continuado por más tiempo; lo afirmo en mis 80, pero no puedo hacer nada más que esperar verlo en la Casa que no se acaba a donde iremos todos un día que nos toque: creyentes o no creyentes. Honor y gloria para él; son mis deseos, mis sentimientos y todo lo que puedo decir y esperar.

Unknown dijo...

https://eltoque.com/la-constitucion-y-el-pollo-de-la-bodega/

Anónimo dijo...

#FuerzaCristina

Jorgebraulio dijo...

"Dejamos atrás la época en que la unanimidad y la homogeneidad paralizantes y simplificadoras servían de estandarte a la unidad, frente al reconocimiento de la heterogeneidad, la pluralidad, la diversidad y la diferencia como claves para el debate y el encuentro de las ideas comunes, que permitan erigir y avanzar la nueva plataforma humanista que busca levantar la Revolución desde el VI del Partido.
***
"Para alcanzar el objetivo anterior no puede perderse de vista que la reforma de la Constitución no es un fin en sí mismo, porque lo esencial es responder a urgencias determinadas de regulación —como las que se proponen ahora, por ejemplo, en el ámbito de los derechos humanos, civiles y de otra naturaleza, la propiedad, o la transformación de la estructura del Estado—, así como ampliar la base de legitimación de nuestro sistema político, perfeccionando su capacidad de incluir y de integrar, en vez de apartar o enajenar en un nuevo contexto histórico.
***
"El punto de partida debe ser que la construcción del consenso parte de la expresión del disenso, que nace de aceptar la opinión de los demás en pos del bien común.
***
"No es casual que, desde sus primeras intervenciones públicas tras asumir la dirección del Partido y del Estado y plantear las bases para la enorme transformación en marcha, el ahora Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, se propusiera dignificar la discrepancia como fórmula de mejoramiento de la Revolución, como principio de su funcionamiento y como método de consenso.
"De su peculiar estilo rotundo y directo se puede interpretar que quienes discrepan de la verdad cómoda no subvierten a la Revolución. Esta solo puede ser subvertida por la hipocresía y el acomodamiento del carácter, que no termina en otra cosa que en la prostitución del alma. De esta forma elevamos a la verdad martiana, vista como el deber de todo hombre a decir lo que piensa, y a pensar y hablar sin hipocresía, al altar de la honradez y la decencia patrias."

Ricardo Ronquillo

Fuente:
http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/08/reforma-constitucional-periodismo-y-consenso-trinidad-provocadora/

Ivana Nadal dijo...

"La ley de la oferta y de la demanda es como la ley de la gravedad: las piedras caen cuando las sueltas y ¡se acabó la discusión!"
Jajaja mas claro echale soda! Muy buen articulo, gracias!!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (6:23) sobre la noticia del experimento de Internet en los móviles, hice un comentario en Granma y Cubadebate, defendiendo la idea de que también se desarrolle Nauta Hogar. Te solicito que, si lo encuentras apropiado, lo publiques también aquí:

Esto está muy bien pues es un avance en el proceso de informatización de la sociedad cubana, cuestión vital para prosperar y desarrollarnos. Pero me asalta una duda. En la mayor parte de los países que conozco, desarrollados y subdesarrollados, antes de llegar al internet móvil, se ha pasado por el internet en los hogares. ¿Dónde está el proyecto de Nauta Hogar y qué avances se ha producido recientemente? En mi caso particular, un jubilado que trabaja e investiga, es más importante tener Nauta Hogar que Internet en mi móvil. Imagino que no soy el único. ¿Se nos está teniendo en cuenta?

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, tu commentario de ayer a las 11:12. Mi recuerdo de los debates de los 60, publicado ahora en el libro El Gran Debate, es que el Ché defendía el sistema presupuestario, los estímulos morales por encima de los materiales, los estímulos colectivos por encima de los individuales. Mi interpretación de esa frase es que con ella él iba un paso más lejos en el debate y rechazaba que en el socialismo tuviéramos que aceptar el mantenimiento de las relaciones monetario mercantiles. He tenido la intención de repasar aquellos debates que creo son muy actuales. Pero sí recuerdo algo que leí hace poco en Venezuela en la que el Che dice algo así: Por supuesto, todo esto que propongo está muy bien en teoría pero habrá que verificarlo en la práctica. Si la práctica nos demuestra que estamos equivocados, entonces, hay que rectificar. Ahora bien, se hicieron muchas cosas en los 60 que fueron errores y se atribuyeron al Che. Estoy de acuerdo con aquello de que el Che obligaba a todos los directores de empresas a llevar contabilidad de costos pero lo cierto es que en parte, basándonos al algunas de sus hipótesis, la contabilidad se echó por la borda. Recuerdo que una vez le pregunté a Osmani Cienfuegos cuando era Ministro de Turismo, si sabíamos cuánto costaba mantener un hotel, cuál era el costo por habitación y su jocosa respuesta fue: Carlitos, que j..... tau eres, aquí en Cuba nadie sabe lo que cuesta nada. Importábamos productos a un precio y las autoridades centrales se los asignaban a las empresas nacionales y se fijaba un precio fijo que no tenía nada que ver con el costo real. A veces sospecho que nuestros directores de empresa siguen pensando a la manera de antes: Lo importante es que me asignen insumos y maquinarias; del coso ni tengo por qué preocuparme.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (11:21), ese es un fundamento en la manera de pensar de los que abrazamos el marxismo. Pero ¿te has dado cuenta cuán poco dialécticos son algunos que se arropan en el marxismo-leninismo y desde esa supuesta infalibilidad descalifican a todos los demás que no piensan cómo ellos?

Ayer en Buenos Días, la gran profesora que es Ana Cairo, entrevistada sobre Tony Guiteras, dijo estas palabras muy sabias. Le pedí permiso para reproducirlas en las redes sociales:

No sé por qué se le tienen tanto miedo a las contradicciones. Si contradicciones hay hasta entre las parejas. No hay un sólo socialismo, hay muchos socialismos. Socialismo no es sólo lo que los Partidos Comunistas piensan. El pensamiento socialista es diverso.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (Ayer 12:17). Imagínate, cuando yo fui a cortar caña por primera vez, mi frustración fue tremenda porque no había forma de que superara más de 15 o 20 arrobas por día, mientras que había compañeras que cortaban 150 y 200. Un amigo mío me bautizó jocosamente: Capitán Alzugaray, o caña en el suelo no hay. Sin embargo, debo decirte que en 1973, sin tener necesidad de casa y ante una convocatoria que hizo Fidel en una asamblea en el propio MINREX, me metí en la micro brigada que construyó el edificio detrás del Riviera. Ahí sí me sentí mejor porque lograba producir. Pero sufrí un accidente por pura impericia y estuve 45 días en cama. Después me ascendieron a gruero y pasé las últimas semanas izando paneles. Eso sí me gustaba porque cuando no había paneles que izar, lo que podía suceder durante 3 o 4 horas seguidas debido a la irregularidad del suministro, ni me bajaba de la cabina y me quedaba allí leyendo algún libro. Uno de los momentos más felices de mi vida lo pasé en la cabina, pues me enteré por un radio portátil que también llevaba que Saigón (hoy Ciudad Ho Chih Min) había sido liberada por fuerzas del FNL de Vietnam del Sur.

Alzugaray Temas dijo...

Loam, coincido con Silvio. El problema de la conciencia es bien complejo. Para mí, el descubrimiento más importante del marxismo es aquel principio de que es el ser social el que determina la conciencia social y no al revés, como piensan muchos idealistas. Esto no quiere decir que todos tengamos el mismo nivel de conciencia, ni que nos contentemos con nuestras circunstancias y no tratemos de cambiarlas. Sobre ese ser social influyen muchas cosas: tu origen social y tu realidad material en primer lugar pero también lo que aprendas en el seno de la familia o en la escuela, la influencia de tus mejores amigos, etc. Por otra parte, vale aquella otra verdad que develó Marx genialmente: Los seres humanos hacemos nuestra propia historia, pero no como queremos sino de acuerdo a nuestras circunstancias. Hay personas excepcionales que pasan por arriban de sus circunstancias. Fidel fue uno de ellos y su influencia nos condujo a hacer cosas que nosotros mismos ni sospechábamos que podíamos hacer. Pero hay circunstancias muy fuertes. El Che tiene el indudable mérito de haber superado sus circunstancias y entregar la vida a la Revolución. Lo hizo de una manera tan consecuente que es un ejemplo para todos. Pero muchos de nosotros no podemos emular con ninguno de los dos y tener éxito.

Alzugaray Temas dijo...

Sí, Charles, hubo un voluntarismo y utopismo rampantes. Yo sí recuerdo en reuniones en la Junta la actitud que adoptamos hacia nuestros amigos socialistas. Nos recomendaron que cuidáramos que no hubiera demasiado circulante. Pero con tremenda arrogancia y prepotencia ignoramos los consejos. Quisimos abolir el dinero y comenzamos a hacerlo. Por eso los espectáculos deportivos y los círculos infantiles eran gratis. Pero no todos nuestros dirigentes compartían esas ideas. Yo trabajé un tiempo con Carlos Rafael y Carlos sí tenía una visión clara de la economía y alertaba constantemente contra el utopismo. Creo que algo que nos dañó mucho fue que sin haber superado totalmente el utopismo y voluntarismo de los 60, en los 70 logramos unas relaciones económicas con el campo socialista dentro de las cuales lo que estábamos recibiendo eran grandes subsidios. Es cierto que también recibíamos fábricas con tecnología atrasada. Pero muchos cuadros políticos y económicos nos acostumbramos a esas circunstancias. Prevalecía el criterio que los soviéticos y demás siempre nos salvarían y que, al mismo tiempo, podíamos hacer las cosas a nuestra manera. Por otra parte, también pensábamos que la deuda que contraíamos con ellos no la pagaríamos jamás. No había que preocuparse con eso. Ellos eran internacionalistas con nosotros, y nosotros seríamos internacionalistas con países menos desarrollados. Para nosotros ese fue el "socialismo realmente existente". No nos dimos cuenta que era un socialismo con vida artificial. Y se nos vino todo encima cuando cayó el campo socialista.

Alzugaray Temas dijo...

Charles, la anécdota que tu narras sobre la decisión producto por producto tiene un problema evidente: ¿y qué pasaba cuando la información que llegaba a Fidel y Dorticós no era fidedigna o adolecía de defectos? Te pongo un ejemplo en el que pensé mucho en aquéllos años a causa de la escasez de navajas de afeitar. Es fácilmente calculable cuántas navajitas de afeitar hay que importar anualmente partiendo de cuantos hombres de edad de afeitarse hay en Cuba, cuántas veces puedes afeitarte con una navajita, etc. Puedes hasta calcular un 10% de imprevistos y otro 10 % que se echa a perder. Las entregas por la libreta para que sea realmente justo y equitativo y para que no haya acaparamiento ni especulación. Pero ¿qué pasa si también tomas la decisión de no importar sacapuntas porque no es tan importante o porque lo sacapuntas no son como las navajitas y duran más? Ante la escasez de sacapuntas, en muchos núcleos los hijos cogen las navajitas entregadas por la libreta para sacarle la punta a los lápices de la escuela y ahí mismo la planificación falló. Como el plan es sagrado y se calcula de año en año, hay que esperar al año siguiente para resolver el problema. Otro problema con todo esto es que después de la ofensiva revolucionaria hubo que asumir la administración de todo eso por gente que no tenía experiencia. Otro fenómeno es que el aparato del estado creció pues a veces se suplía la falta de conocimiento con el aumento de la plantilla. Y seamos sinceros, a los administradores y funcionarios les pasa lo que a todos los mortales, su conciencia social depende de su ser social. La historia puede ser muy larga. Lo dejo ahí.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, te llamaron la atención los mismo artículos que bajé esta mañana para leer después.

Jolubaro dijo...

Acaba de salir esta noticia http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/15/avanza-capacitacion-sobre-nuevas-normas-para-el-trabajo-por-cuenta-propia/ donde se ratifica que "nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona" Es increible, en medio de un ejercicio tan democrático como este de la Constitución, que un ministerio emita una regulación tan antipopular como lo es esta que prohibe más de una licencia por persona y que no lo rectifiquen, aún cuando la inmensa mayoría piensa que carece de toda lógica. Hay infinitas combinaciones posibles que se pueden armar entre 2 e incluso más actividades que demuestran que una persona puede ejercerlas. Cómo es que entonces una persona sí esta autorizada a tener más de un trabajo con el estado? Cómo es que incluso está autorizado que se puede tener un trabajo con el estado y ser además cuentapropista? Es un absurdo total. Estas son las cosas que desmotivan, que hacen que uno piense "para qué va a opinar uno, ni a decir algo si al final no se nos tiene en cuenta"

Anónimo dijo...

Estimado Charles

Por eso caimos en lo que caimos pues todo lo decidia Fidel, desde el color del uniforme de los niños en las escuelas hasta lo que debiamos que comer.
El Che Guevara fue un ejemplo de Internacionalismo,honestidad e integralidad como ser humano pero de economia no sabia nada. Si Carlos Rafael Rodriguez y Alberto Mora hubiesen tenido mas influencia en las decisiones de Fidel, nuestra economia no se hubiese afectado tanto, estos si eran economistas y aunque la economia del sistema socialista resulto un fracaso en Europa no hubiesemos llegado al desastre al que llegamos pues no teniamos ninguna economia.

Saludos los segundos citeros y mi mas sentido pesame por el fallecimiento de Tosca

Anónimo dijo...

Se me olvido en la entrada anterior, proponer que quizas Humberto (Perez) economista de peso y quien dirigio la JUCEPLAN nos pueda aclarar todos estos detalles. Humberto sin lugar a dudas conoce el tema mejor que nosotros. Me refiero a la Ofensiva Revolucionario de 1968 y las implicaciones que trajo a nuestra economia

Lien dijo...

Tosca se me queda en el lirismo hermoso de su poesía… que me llega inevitablemente de la mano de esa voz-poesía de Xiomara… aunque me fascinaba verlo y oírlo cantar a él… tenía tremenda sandunga… sobre todo lo disfrutaba en su inolvidable: “aunque yo viva sembrando para ti… tú no tienes que besarme mi raíz…”

Recuerdo que una vez en una entrada, Silvio, comentaste un concierto que diste en el Cerro, en el Canal, y dijiste que ahí había nacido Tosca… pero te acompañaba otro joven trovador como invitado… creo que Kelvis, no estoy segura… y no pude dejar de pensar qué maravilla que el invitado hubiera sido él, verdá?… contigo, allí, en su barrio…

Recuerdo también el feo, comentado aquí, por su 40 aniversario de vida artística… y la promesa de que se le resarciría… me pregunto si pudo ser al final… porque es triste que se haya ido con aquel tan inmerecido mal sabor…

Y me viene a la mente ahora también su Paria, que parece hecha para este instante:

“Paria… agárrate a las nubes… observa como sube… tu arcoíris de cristal”…

……………………………………………
Continúa...

Lien dijo...

Parte 2.

Silvio, amigo, no estoy contigo en eso de salir del subdesarrollo con o sin conciencia… eso hubiera sido demasiado mucho más fácil hacerlo hace mucho tiempo ya… yo no quiero ir a ningún lado sin conciencia… para mí no hay sueño posible sin ella… (y entiéndase mi concepto de conciencia separado estrepitosamente de aquel de moral tiesa y sacrosanta, que puede ser doble o triple… nada que ver!!)… hablo de esa humanísima, indomable casi, pero que educada en el humano amor tiene fuerza de vapor incontenible… esa que es el único remo que nos llevará al ideal… al ideal irrenunciable del que hablábamos antes acá… el que sirve para enseñarnos el camino…

También creo que con el trabajo voluntario pasa como con casi todo en esta vida… es el hecho, como dice Jolubaro, de haberlo burocratizado y apocado el que le restó fuerza y valor en algunos casos (en muchos, para ser honesta)… pero eso no le resta el mérito supremo que tuvo y tiene, cuando es real, cuando es voluntario de voluntad, cuando es sentido y útil… que le haya pasado eso no es nada nuevo… es lo que la burocratización y el formalismo de la religión le hace a la fe… la del matrimonio al amor… y así cada “cosa” a cada ideal…

Tuve y tengo ejemplos concretos, demasiado concretos y demasiado numerosos como para no salir en su defensa… y una defensa apasionada… del trabajo voluntario útil y muy productivo… hay quienes huyeron del trabajo “voluntorio” e inerte… para sumarse al vivificador placer de trabajar y ayudar porque sí, porque era necesario y útil cada aporte por poquito que pareciera… y si bien es cierto que un día podías llegar a un campo y por no saber ni coger un azadón matar 10 posturas, y al segundo día 5… al décimo seguro que habías aprendido a salvar muchas, infinitas más que las que por inexperiencia dañaste un primer día… capando se aprende a capar…

Hay mucha gente que vio y ve en el trabajo voluntario lo que, creo, nos quiso inculcar el Che… entre ellas yo!… como casi todo… depende bastante de cada uno de nosotros…

Continúa...

Lien dijo...

Aprovecho que puedo entrar y aunque me apena hacerlo en una entrada tan trascendente como esta… ya saben que no tengo mucho tiempo para dosificarme sutil e inteligentemente… quisiera hacerte(les) el cuento del dichoso termo de Mimí… por la sencilla razón de que tiene que ver contigo… porque tú fuiste el culpable!!!!...

Te cuento que la tropa guajira tenía un termito azul, luchado a pulmón (que fue en el que trasladamos los pomos de batidos para ti y la tropa de invisibles… en los conciertos de Nicaro y de Moa… y que fue a dar hasta la Habana!)… y que también fue testigo de mucha escapada y guerrilla guajira… incluso de trabajos voluntarios!... bueno, pues un día que retornábamos de una de esas aventuras… veníamos en una camioneta, nosotros delante todo apurruñados y el termo amarrado detrás… los bocus eran pequeños… estaba todo nublado y no podíamos jugar a hacer figuras con las nubes… o con la siluetas de los árboles, que eran nuestros juegos de viajes favoritos… así que inventamos otro!… en la reproductora de la camioneta pusimos tus canciones… y jugábamos a que al romper los acordes de cada canción, se adivinara qué canción era, ates de que llegara la letra, claro… quedando fascinados de cómo los bocus las conocían no más romper… sólo algunas les rompieron el coco, pero las sacaban a tiempo!… y solo dos o tres no pudieron adivinarlas, y era porque venían con arreglos que no conocían… pues en ese frenesí a todo volumen estábamos, con todo cerrado por la lluvia… se hizo de noche y el chofer paró en un establecimiento para comprar cigarros… y unos ninjas en apenas 8 o 10 minutos que duró la parada nos robaron el termo!!!!!...

Entré al corral… muy abatida… (queríamos mucho al termito condenao, está en muchas fotos de aventura, como útil muy fiel y muy útil que fue!...) a contar la historia de la escapada y que POR CULPA DE SILVIO… nos habían robado el termo!!!!...

Pasó muuuucho tiempo… y… para nuestro asombro más asombroso… cuando Mimí y su tropa querida vino al encuentro Segundacitero… y se nos apareció en nuestro rinconcito de Nicaro… nos traían como presente un termo!!!... que intentaba reponer nuestro termounicornio azul… pero el termo que trajeron no era de guardar cosas sino para echar líquido… pero era de un tamaño taann argentino (ya saben, no?: el termo más grande del mundo!)…. Que no hemos podido estrenarlo todavía!!!!!... bueno, era para que supieran… porque es feo estar hablando de cosas en público dejando a todos “botaos”… disculpen… sólo compartiendo “intrascendencias”… pero creo firmemente que de ellas la mar de se forman muchas necesarias trascendencias…

Gran abrazote guajiro a todos!...

………………………………………………..

Ah… sobre el debate… compartirles que por acá está creando mucha más roncha que la que imaginé el artículo del matrimonio del mismo sexo… por la TV pusieron un debate en Santiago donde una señora muy respetuosamente se oponía de manera muy firme, aduciendo que resultaba contradictorio con la enseñanza y educación sexual que como madre, debía dar a su hijos… pero lo peorcito es la candanga que están armando las distintas religiones… tenemos amigos y familiares que pertenecen a ellas y nos cuentan que en algunas se les está pidiendo a los fieles hasta boicotear el debate, no participar o incluso votar en contra de la nueva constitución, sólo por ese artículo!...

Así las cosas por estos arrabales…

Felipe Medrano dijo...

Feliz por la liberación de José Daniel Ferrer.

ricdylan dijo...

Excelente entrada!
Cuba va!!!

Unknown dijo...

Lula candidato!!!Vamos Brasil!!

Unknown dijo...

#Fuerza Cristina!!

Victoria dijo...

Felicitaciones por la prueba de Internet con Etecsa. Me imagino que pronto podrán disfrutar de ese servicio en la isla. Supongo que ayer se presentaron algunas fallas en la conexión, cuando todos querían hablar o navegar por Internet. Es lo mismo que ocurre en Chile cuando hay un temblor, todos quieren hablar por teléfono, y las líneas se colapsan, solo queda el servicio de whatsapp activo.
Me alegro por la llegada a Cuba de esa tecnología tan necesaria.

Charles Romeo dijo...

"El punto de partida debe ser que la construcción del consenso parte de la expresión del disenso, que nace de aceptar la opinión de los demás en pos del bien común.
***
Bonitas palabras Jorge Braulio,pero las opiniones son para ir para adelante, para ir hacia atras o para ir hacia los lados?

Felipe Medrano dijo...

Estimado Silvio,leo con curiosidad las entradas que publica y recién leo que le gusta la circulación de pensamiento.
Porqué,pues no publica nada sobre la liberación de José Daniel Ferrer, opositor al régimen cubano?
Por España,lugar al que desgraciadamente marche por mis pensamientos,dicen que no se puede estar en el plato y en las tajás y me da la sensación de que usted es de esos pies aunque habla de libertad de pensamiento, de circulación de pensamiento, todo lo que suponga ir contra el stablishment,lo censura.
Hay otro dicho que dicen los españoles:No es lo mismo el date que el tomate, que significa que no es lo mismo si hace otro una cosa a que si la hago yo.
En este mundo no todo es política y considero que hay muchísimas cosas más importantes.
Atentamente le escribe Felipe Medrano,exiliado del régimen castrista por pensar diferente,sin ser remotamente batistiano ni nada similar,cosa de la que se me acuso,entre torturas.Comprenda que no exprese mi verdadero nombre.Un cordial saludo.

Felipe Medrano dijo...

Dejeme tambien decirle en esta calurosa noche de agosto española,que puedo comprender que usted como persona pueda estar a favor de los Castro en tanto que liberaron a Cuba de Batista y sus tropelías,pero no olvide las que hicieron ellos,por que parece que así sea.Eso es ser injusto con todas las personas,tan cubanas o más que usted y que ellos,que fueron y son víctimas de ideologías.
El socialismo implantado por ley,es verdadero socialismo? Algo que se implanta,puede perdurar?
Ahora se habla de Constitución,pero es legítimo que al pueblo cubano de le imponga algo y luego le dejen votar en base a ese algo que quizás no desee?Porque no le dejan votar si desean o no el socialismo que ellos imponen?
Otro cordial saludo.

René RR dijo...

Ni que decir que la intencion era muy buena, pero como sufro a veces pensando en las horas que perdi´ en mi vida haciendo trabajo voluntario. Como dijo el poeta: ´´No creo que haya sido en vano, pero pudo ser mucho mejor´´. R3.

silvio dijo...

HACIA EL PORVENIR

Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad
porque, lo que yo tanto pretendí,
demorará.

Por más que quise bendecirme
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

(1993)

Norma trv dijo...

José Luis Fernández de Cossío y Norma Tania Rivero sobre el artículo 22 del proyecto.
El artículo 22 aborda un tema que ha generado polémica. Con su formulación se busca impedir la concentración de la riqueza por la vía de evitar la concentración de la propiedad.
El texto del artículo de marras establece que "El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social"
Esta formulación, ademas de subjetiva, es discriminatoria por cuanto solo se aplica al sector no estatal y representa una afectación injustificada al derecho de propiedad (que se ejerce sobre bienes muebles e inmuebles, derechos de propiedad intelectual y de otra naturaleza, títulos valores como acciones, participaciones, cuentas y un inimaginado etc.) reconocido en el propio artículo 21 del proyecto constitucional.
El trabajo del empresario privado es importante para el desarrollo económico y la prosperidad social, todo lo que lo desestimule atenta contra esos fines. La realidad de Cuba no es la de otros países que han tenido que legislar contra la creación de monopolios por el crecimiento y concentración desmedida de los capitales que operan en sus territorios. La cubana es una economía muy precaria que hay que incentivar por todas las vías posibles para conseguir niveles elementales de acumulación de riqueza que permitan invertir e impulsar el desarrollo económico; los problemas económicos y sociales que constituyeron las causas de la actualización del modelo económico subsisten. Por este camino estamos condenando la riqueza creada por el empresario no estatal con su trabajo y estimulando que esta se transfiera fuera de Cuba, o que el empresario decida emigrar. Queremos impedir que un empresario próspero invierta en Cuba? Queremos impedirle que cree empleos, que trabaje y genere bienestar social? Por otro lado, de conformidad con esta regulación dirigida contra el empresario nacional no estatal, un empresario extranjero puede acumular negocios y, discriminatoriamente, un nacional no.
No obstante lo anterior, una interpretación más literal del propio artículo 22 sería que, al definir que la limitación se aplica a personas naturales o juridicas no estatales, se refiere por igual a sujetos nacionales y extranjeros, lo que alcanza a los inversionistas extranjeros. Esto además de ser contradictorio con el propio artículo 28 que establece que el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera como elemento importante para el desarrollo, va en contra del espíritu y la letra de la propia Ley de Inversión Extranjera y de los Lineamientos. Por todo lo antes expuesto se propone eliminar el artículo 22.

Norma trv dijo...

Jolubaro, de acuerdo en parte con tu comentario de 13:59. Para mi es una estupidez, lo siento, no se me ocurre otra palabra, bueno, sí se me ocurre, pero es una mala palabra. Muchísimas personas que tenían varias licencias era porque lo necesitaban y porque sus energías le permitían desarrollar más de un trabajo, claro, no todo el mundo es capaz de lo mismo. Un viejito que ha trabajado toda la vida, quizás militante del partido o jubilado de las fuerzas armadas recibe de jubilacion 10 o cuando mucho 20 dolares al mes, no mas, si podía además forrar botones, vender tarjetas de recarga de móviles y traducir y mecanografiar documentos y de esa forma recibir ingresos (mínimos) por ello, ahora solo podra ingresar por una sola de esas actividades, por lo tanto, probablemente decida emigrar, al otro mundo...

Norma trv dijo...

Admiro tanto a Ana Cairo! Creo que además de un ser de luz, es una de las joyas de la intelectualidad cubana! Y tan valiente!
Bravo por Ricardo Ronquillo!

Kinka Pitó dijo...

Lien que lindo leerte. Estoy contigo en muchas cosas. En la tension entre lo material y lo cultural yo me decanto por lo segundo. Aunque reconosco q es una oposicion falsa pq materialismo y conciencia de seguro tienen relacion dialectica. Muchos dias pensamos con Clara en Cuba y en las realidades y amistades que alla cultivamoa. Aqui me acompaña dia a dia una taza de bufonada colgante. Manda muchisimo cariño nueatro a tu tropiya.

Guzmán dijo...

Que viva la revolución Cubana...
Gracias Silvio...hace un rato escuche "Hacia el porvenir" tremenda paz sentí. ..abrazo!!!

silvio dijo...

Lien, estoy seguro de que Tosca no nos acompañó en El Canal del Cerro porque en aquellos momentos él vivía en México.

Una cosa es salir del subdesarrollo con o sin conciancia, por lo importante que es salir del subdesarrollo que padecemos en tantatas direcciones, a abandonar la conciencia para salir del subdesarrollo. Estoy seguro, Lien, que tu no quisiste decir que yo estaba proponiendo eso, porque te conozco de maniguera y rebencúa pero jamás de, como se suele decir, “tomar el rábano por las hojas”.


silvio dijo...

Sí, a mi también me gustó mucho el artículo de Ronquillo.

silvio dijo...

La prensa en una determinante prueba cívica

Victoria dijo...

Me gustó "Hacia el porvenir", parece un poco triste, o me equivoco.
Bueno lo de Ronquillo, es asertivo con su planteamiento.
Y la historia del termo.....ya me tiene intrigada Lien con el final....jiji
Besos
♥ ♥ ♥

Alzugaray Temas dijo...

En mi post anterior se me olvidó un elemento muy importante: ¿cómo se calcula cuantas navajitas de afeitar, asignadas a los núcleo sobre la base de hombres con barba que afeitar, son usadas por personas de otro género para afeitarse las piernas o debajo del brazo? Y, en estos tiempos que corren, en que todo el tema de género adquiere nuevas características, ¿cómo se calcula cuántas navajitas de afeitar hay que importar (¿o producir?) para cubrir las necesidades de todos los que la necesiten? ¿Sería posible calcular eso sobre la base de un sistema de planificación centralizada y el estado (que en este caso está representado por un grupo de funcionarios que son los encargados de comprar esos productos en el exterior) ejerciendo el monopolio del comercio exterior? ¿No es mejor dejar esa actividad en manos privadas y aplicarles los impuestos necesarios para que el estado pueda subsidiar a los retirados con barba que no tienen dinero suficiente para comprar una navajita en CUCs sin que ellas sean asignadas por la libreta?

Unknown dijo...

Por qué Cuba no recibe toda la inversión extranjera que necesita? Se debe solo a problmeas externos como el bloqueo? http://progresosemanal.us/20180816/inversion-extranjera-en-cuba-se-resuelve-con-las-nuevas-normas/

Lien dijo...

Gulp!... Silvioooo… no sé cómo defenderme de eso… ni siquiera si debo hacerlo… porque yo… no sé por dónde diablos se cogen los rábanos!!!!... de hecho creo que nunca he visto uno en mi vida!... lo juro!... no me tocó eso en los trabajos voluntarios!... jajajaja!!… mucha papa, tomate, boniato, yuca, plátano, naranja, café, mangos, caña y hasta etc!!!!... pero de rábanos nada… tranquilo, amigo, que por lo que me conoces me tienes muy bien conocida… sólo que hay cosas que no puedo dejar de decir, sin insinuaciones inter-supra-hipertextuales ni nada que se le parezca, mi más purito sentir… ahí no hay más ná!...

……………………………………….

R3, pues yo creo que fue (y es) muy bueno… aunque, como todo en esta vida, pudo y puede ser todavía mucho, pero mucho mejor!... y en lo muy particular, creo que si me pusiera a lamentar tiempos perdidos, los que menos lamentara fueran los que empleé (y empleo) en trabajos voluntarios de todo tipo… creo que estarían bien al final de la cola de esas lamentaciones incluso aquellos más malograditos… de verdad que sí… algo bello de recordar quedaba siempre hasta de los más estériles… demasiado bello como para lamentarlo… como bello hubiera sido compartir una laguercita contigo, Orestes y compañía… me has estado dando envidia de la verde!... te cuento que los segundaciteros tuvimos un encuentro nacional (con invitados extranjeros) en el 2014, por los 4 añitos de SC… y uno internacional al año siguiente, para el 5to aniversario… ambos en el entrañable Patio de las Yagrumas de nuestro Centro Pablo… ambos INOLVIDABLES!... más lueguito y para no abusar del jefe colmenero… debatimos alargar un poco las celebraciones para los “cerrados”… de manera que esperamos con ansias el 2020 para meterle al magno 10mo cumple colmenar!!!... claro que, mientras tanto, nos vamos encontrando los segundaciteros de todas partes y en todas partes “a pululu”… y compartiendo con el resto esos encuentros divinos y añorados… yo, en cuanto caiga por la jabana de nuevo… te caigo!...

Jolubaro dijo...

Según http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/16/programa-super-espia-de-eeuu-podria-explicar-las-misteriosas-lesiones-cerebrales-de-los-diplomaticos/ "parece plausible postular que el supuesto reciente aumento en las lesiones cerebrales entre el personal diplomático de EE.UU. puede haber sido causado no por “ataques sónicos” en los países de acogida, sino por sus propios superiores en el Pentágono o la CIA que han realizado algún tipo de programa clandestino para crear “súper espías”.

silvio dijo...

Lien, el 14 de agosto 15:11 dije
Con o sin conciencia hay que salir del subdesarrollo

Ayer, 15 de agosto a las 16:03 tu dijiste
Silvio, amigo, no estoy contigo en eso de salir del subdesarrollo con o sin conciencia… 

Hoy a las 7:22, te respondí:
Una cosa es salir del subdesarrollo con o sin conciancia, por lo importante que es salir del subdesarrollo que padecemos en tantatas direcciones, a abandonar la conciencia para salir del subdesarrollo. Estoy seguro, Lien, que tu no quisiste decir que yo estaba proponiendo eso, porque te conozco de maniguera y rebencúa pero jamás de, como se suele decir, “tomar el rábano por las hojas”.

Tomar el rábano por las hojas es confundir las cosas, incluso no acertar en una interpretación; es lo que que yo traté de decir respecto a como tomaste mi afirmación. Es muy simpático lo que dijiste de los rábanos y eso, tu eres muy simpática –y muy inteligente- y muy compañera nuestra, pero cualquiera en algún momento entiende una cosa por otra, como me parece que fue el caso, y yo solamente, con mucho cariño, te aclaro que no quise decir lo que aparentemente interpretaste.

Alzugaray Temas dijo...

Lien, Silvio. La deliberación que estamos teniendo aquí sobre la conciencia es muy importante, yo diría que vital. Además la estamos teniendo de manera respetuosa. Siendo firme creyente en que el ser social determina la conciencia social, también creo que los seres humanos, si somos buenos, y yo parto de que todos somos buenos hasta que se demuestre lo contrario, podemos buscar nuestra superación con un pensamiento crítico y con conocimiento. Mi experiencia personal va con eso. Mi procedencia es totalmente burguesa, como fue la de Fidel o la del Che, pero desde que comencé a leer y a estudiar, me di cuenta de que había que tener una actitud critica y que en Cuba había que cambiar muchas cosas. Siendo estudiante de bachillerato en Belén, fui a catequizar a La Lisa y me espantó la pobreza y miseria que vi. Me convencí que ese no podía ser mi país. Al igual que Fidel (aunque no me gusta decir que Yo soy Fidel porque evidentemente no lo soy), me eduqué con jesuitas. Bachillerato y dos años de universidad. Los jesuitas te obligaban a pensar. Recuerdo que mi profesor de historia de la filosofía, un joven jesuita, me orientó leer el Manifiesto Comunista cuando yo tenía 18 años y cuando terminé de leerlo me dije: Así mismo pienso yo. Quizás haya sido mi tradición familiar. A pesar de ser burgueses, mi abuelo y mi padre eran patriotas cubanos. Abuelo Carlos fue Secretario de Actas de la Asociación de Veteranos y Patriotas, su Vice fue Rubén Martínez Villena. Abuelo era conservador pero era capaz de trabajar por el bien de Cuba con un comunista. A pesar de que pudo hacerse más millonario, como muchos de sus amigos, murió sin dejar ningún patrimonio significativo. Fue íntimo de Mario García Menocal, el tristemente famoso mayoral que venía sonando el cuero, Presidente de la República de 1913 a 1921; pero Abuelo Carlos rompió con Menocal cuando siendo éste ya presidente, comenzó a robar desaforadamente. Mi padre fue abogado, político y hombre de negocios (está en el libro Los Dueños de Cuba de Guillermo Jiménez), lo que no impidió que en 1939 escribiera un librito titulado "Anti-Imperialismo, única solución para el problema cubano". Entonces era amigo de Ramón Grau San Martín quien lo tenía de delgado del Partido Auténtico en la Junta Superior Electoral. Eventualmente rompió con Grau y fue fundador del Partido Ortodoxo con Chibás y trabó relación con Fidel. Fue perseguido por la dictadura de Batista por su actividad conspirativa en apoyo al Movimiento 26 de Julio. De ahí que Fidel le pidiera que fuera el primer Embajador de Cuba en Japón después del triunfo de la Revolución. De mi abuelo y mi padre heredé valores como la honestidad y el patriotismo. También la concepción de que el rol de los políticos (los dos eran políticos) era servir al pueblo. Cosa rara en la República que precedió a la Revolución. De Fidel y del Che aprendí muchas cosas. Pero en mi familia el pensamiento crítico y decir lo que uno pensaba era lo común. No obstante, en los primeros años de la Revolución yo sabía que tenía que superar las rémoras del pensamiento burgués que aún me quedaban. Por eso fui a cortar caña y me inscribí en la micro brigada sin tener necesidad de casa. Creo que adquirí alguna conciencia proletaria y revolucionaria pero aspectos de la conciencia burguesa nunca me abandonaron. Por supuesto, no todo en la conciencia burguesa hay que eliminarlo. Si lo eliminamos no somos dialécticos.

Alzugaray Temas dijo...

Volviendo al debate sobre la conciencia, dijo Martí: Ser próspero es la única manera de ser bueno. La pobreza y la miseria no siempre fomentan virtudes, a veces fomentan la violencia y la criminalidad, sobre todo en las sociedades explotadoras. En nuestra sociedad, a pesar de ser esencialmente socialista, muchos cubanos se corrompen cuando tienen una necesidad y no ven la manera de resolverla por vías legales. Esto es triste y hay que combatirlo. También los hay que acceden a posiciones de autoridad y se corrompen fácilmente. Pero no se puede combatir la corrupción cuando los salarios en el sector estatal son tan bajos. Alguien recordaba el chiste que se hacía hace poco entre Pánfilo y Ruperto, cuando el primero acepta la propuesta de Facundo de administrar un timbiriche estatal y le pide a Ruperto que trabaje con él y éste en un aparte le dice a Pánfilo: ¿Y dónde está la búsqueda? ¿Cuánto ha permeado en nuestra sociedad esta actitud y cuáles son sus causas? Tenemos que ser realistas, sino resolvemos el problema económica y creamos un socialismo equitativo pero razonablemente próspero para todos, va a ser muy difícil que los jóvenes opten por quedarse y contribuir.

Alzugaray Temas dijo...

Una reflexión sobre lo de salir del subdesarrollo con conciencia o sin ella. Esto lo he pensado desde hace mucho tiempo. A veces escucho la frase de que no podemos desarrollarnos si Estados Unidos no nos levanta el bloqueo. Para mí ese es un tipo de razonamiento que no genera una conciencia verdaderamente transformadora. La mejor manera de vencer el bloqueo no es esperar que nos lo levanten para desarrollarnos porque eso puede producir en muchos cubanos la idea de que no podemos salir del subdesarrollo por nosotros mismos. ¿Qué sería mejor, que nuestro país floreciera con bloqueo o después que nos lo levanten? Ciertamente lo primero. Si nosotros llegamos a salir de este atolladero en que estamos ahora con unas tasas de crecimiento económico muy bajas y con el incremento de la pobreza y, por el contrario, logramos crear ese socialismo próspero, equitativo y sustentable al que aspiramos aún en con condiciones de bloqueo, ¿no estaremos en muchas mejores condiciones para que cuando se levante podamos decidir libremente qué es lo que nos conviene más en la relación con Estados Unidos, o, como se suele decir, no estaríamos en una posición negociadora mucho más fuerte? Y ¿qué efecto tendría una u otra opción en la conciencia de nuestro pueblo? Finalmente, si logramos atraer muchas más inversiones extranjeras que las que tenemos ahora y si creamos, en condiciones de bloqueo, un sector estatal eficiente y productivo y un sector no estatal robusto, basado en nuestras propias fuerzas, con un empresariado nacional que conjugue sus intereses personales con los nacionales, que se vincule al sector estatal y al inversor extranjero en posiciones sólidas, ¿no estaríamos en mejores condiciones de recibir la avalancha de ofertas y de turistas que nos caerían en condiciones de no bloqueo?

Anónimo dijo...

en neutrino te ILUMINO en plata.

silvio dijo...

Otro dolor:

Fallece Aretha Franklin, conocida como “La Reina del Soul”, a los 76 años

René RR dijo...

Algo que se me quedaba en el tintero: Capitulo II. Seccion Primera.Inciso 342... Dice: La asmblea se reunira´ en dos periodos ordinarios dos veces al año...etc.
Considero que esto hay que modificarlo; en mi opinion debe reunirse como minimo cada dos meses, y asi´ dejaremos de gobernar por decretos. Hay que trabajar.R3.

Me habia propuesto dejar pasar un poco el tiempo para ver si algunas cosas se pueden ir arreglando, pero con esta ley de los trabajadores particulares (ya me jode un poco lo de cuentapropista), estoy llegando a la firme conclusion de que aqui´ hay gente con poder que lo que hacen es favorecer el crecimiento de la pobreza con el pretexto de ´´luchar contra el acumulo de riqueza´´.
Hay ancianos , conozco uno, que hacen o hacian dos cosas con dos licencias, ahora solo puede hacer una sola cosa, resultado: mas miseria. Y escuchalos hablar por television... se creeran que este pais esta´ lleno de imbeciles?.R3.

René RR dijo...

Lien,´´cada loco con su tema´´...yo cada vez que me acuerdo del tiempo perdido en trabajos ´´involuntarios´´e inventados me dan ganas de llorar y de otras cosas... (una vez tuve que cambiar piedras de un terreno pa´ otro)... si quieres no lo creas pero fue cierto, recuerda que yo era militar.je,je... lo del laguer, sin problema... espero llegar al 2020... ah y cuandos vengas a ´´la placa´´ caeme por aqui´ que casi siempre hay abastecimiento a pesar de que algunos me quieren volver mas pobre aun. Abrazo.R3.

Patricia Moda dijo...

suerte que actualicé la página, ya que me distraje en una conversación, antes de poner la tristísima noticia de la muerte de Aretha Franklin, luego de luchar con el cáncer.

Alzugaray Temas dijo...

Coincido con Silvio (12:17), gran perdida la de Aretha Franklin. Sólo 76 años. ¡Qué pena!

Alzugaray Temas dijo...

Excelente artículo de Omar Everleny en Progreso Semanal:

Inversión extranjera en Cuba: ¿Se resuelve con las nuevas normas?

http://progresosemanal.us/20180816/inversion-extranjera-en-cuba-se-resuelve-con-las-nuevas-normas/

Alzugaray Temas dijo...

Me leí el artículo de Ronquillo. Gracias a los segundociteros por llamar la atención. Excelente. Lo colgué en mi muro de Facebook.

Alzugaray Temas dijo...

De mi muro en FB:

Soy de los que piensa que entre teoría y práctica debe haber una relación dialéctica. No puede haber teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria, pero la práctica revolucionaria generalmente está amparada con una buena teoría. En mis estudios de ciencia política me he encontrado desde hace unos años con la teoría de la democracia deliberativa. Muchos politólogos, particularmente en la izquierda, han abrazado sus presupuestos como un significativo aporte normativo a la democracia. La democracia deliberativa ha sido definida como "un modelo normativo –un ideal regulativo– que busca complementar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas".
En mi modesta opinión el modelo de democracia deliberativa supera no sólo al de democracia representativa sino al de democracia participativa. Creo que lo que estamos haciendo al reformar la constitución cubana mediante un ejercicio nacional de deliberación, encierra todos los beneficios que, como todo modelo, es ideal, pero requiere su implementación en la práctica.
Los dejo con uno de los muchos artículos que se puede bajar de Internet sobre el tema:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000200004

Julio S dijo...

Este blog tiene varias virtudes y para mi gusto tres se destacan, se aprende mucho, ejercita las neuronas y reparte cariño. Que viva Segunda Cita

Lien dijo...

Ay dió!... creo que ya enredé la pita de nuevo!...

A ver, Silvio: sí, todo está muy claro… y sé la acepción de la frase del rábano… aunque no haya visto nunca al susodicho… leí: “salir del subdesarrollo con o sin conciencia”… y dije rápidamente que en eso no estaba contigo: porque eso ni jugando!… pensando que a veces a uno se le llena el cuerno con tanta demora y suelta frases lapidarias como esa… que tienen una sola lectura (creo yo): la de la dolida urgencia de una cachimba que se llenó… harta de postergaciones y muy clara de la necesidad del avance “a como sea”… pero nunca lo interpreté como una “proposición” así, hecha por ti con premeditación y alevosía, como un llamado a hacerlo, a darle un tiro a la conciencia y tirarla pa la tonga… que es lo que creí entender que me aclarabas luego… uff!...

Pero bueno, amigo… no me harás esto de volver a entrar en el dale patrá de las palabras y sus interpretaciones… porque ahí salgo perdiendo yo de a calle!… soy malísima en eso (por ejemplo, de todo lo de ahora, lo que más entendí fue “mucho cariño”… que hizo que lo demás casi que sobrara…)… así que si va a haber “duelo” entre guajiros, dame ventaja y déjame escoger el arma… yo escojo el abrazo!... ese es certero, directo, clarito, clarito… y no da mucho para malos entendidos… no vas a querer apostar a quién gana ahí!…

……………………………………………….



Kinka: si cierta paloma mensajera cubana llega a su destino… espero pronto poder mandar otra acariciante bufonada hasta ustedes…

……………………………………………….



Lebis: estoy poniendo a correr a mis abejorros a ver si te consigo la peli… y aunque me temo que seguro la obtienes tú primero… no pierdo las esperanzas de lograr darte el regalo... y de paso dármelo a mí misma también... mutxu!...

silvio dijo...

Cuando se empezó a hablar de la conciencia como motor económico fue cuando más consciencia hubo. Por aquellos años casi todos los cubanos daban el paso al frente; se hacían milicianos, combatían, iban al trabajo voluntario como si fuera otro combate y hubo que echar a perder miles de plantones de caña y otros frutos para que nos diéramos cuenta de que aquellos tareas no eran sólo de fuerza bruta sino también de habilidades, y que asumirlas con seriedad no podía ser algo mecánico, por responder a una consigna. Aquella explosión inicial del trabajo voluntario acabó diluyéndose, entre otras razones porque se dañaba la economía (y también la conciencia, que, entre otras cosas, comprendía que en la vida no bastan las buenas intenciones). Entonces se hablaba de la construcción socialista para hacer una sociedad más justa, para formar a ciudadanos mejores y también para salir del subdesarrollo. Era obvio que teníamos un plan, pero faltaba la experiencia para llevarlo a cabo.

Hoy no creo que dispongamos del nivel de conciencia que había entonces. Quizá por eso necesitemos más que nunca apelar a la conciencia, pero imposible hacerlo con los mecanismos de entonces, porque la realidad es otra. Sin embargo seguimos necesitando salir del subdesarrollo. Como ventaja tenemos a un pueblo instruido que no teníamos al principio. Como desventaja tenemos mucho funcionamiento interno obsoleto, estructuras y mecanismos que fueron concebidos para otros tiempos y que ahora crean más trabas que las que resuelven. Eso da pie a la mayoría de las contradicciones que padecemos. Por otra parte, también pasa que las condiciones externas de Cuba son muy desfavorables: el bloqueo se recrudece, la crisis capitalista nos aprieta y varios etcéteras más.

Después de habernos pasado más de medio siglo de experimentos sociales y malabarismos económicos, no nos queda otra que echar mano a nociones probadas de cómo elevar la productividad y de entusiasmar al que trabaja.

Cuando dije que había que salir del subdesarrollo con conciencia o sin ella, sugería que ya no tenemos algunos consensos que tuvimos y que, si seguimos sin hacer lo que hay que hacer, esos consensos necesarios no van a aumentar. En tal caso el subdesarrollo seguirá ahí, mirándonos –y riéndose de nosotros.

Kitty dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario de las 14:30. Claro, preciso y contundente. ¡Me gusta!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, suscribo al ciento por ciento lo que escribiste (14:30). Nuestra conciencia hoy no es lo que era antes. Cuando la generación nuestra nació a la vida política (fines de los 50, principios de los 60) había tanta conciencia que se nos movilizaba fácilmente con apelaciones a la disciplina y al sacrificio, porque pensábamos, a juzgar por lo logrado en 1959-1963, que el futuro estaba garantizado con sólo hacer eso. Nos olvidamos que el apoyo a la Revolución no nació sólo del carisma de Fidel, que sí que existía, sino de que esta Revolución logró mucho en apenas unos años. Y lo primero fue acabar con la corrupción política en un país donde los políticos eran corruptos por naturaleza, salvo raras excepciones; en un país en el cual todos los dirigentes revolucionarios anteriores habían sido o co optados por la oligarquía y el imperialismo o sacados del juego, por las vías más pérfidas, como hicieron con Guiteras. No pocos también fueron ingenuos y se dejaron enredar. Era obvio que Fidel, el Che, Raúl, Roa, etc. eran otra cosa. Pero no olvidemos lo que significó también en términos de beneficios materiales, la ley de reforma urbana es un ejemplo. Todo ello nos hacía confiar que estaríamos mejor. Hoy es difícil tener esa confianza en el futuro porque como me dijo una compañero una vez: cada vez que pasa algo terminamos peor.

Jolubaro dijo...

No se trabaja por pura "conciencia". No le puedes pedir a la gente que cumpla las tareas "a conciencia" limpia. Esa "conciencia" que se manipuló e invocó tanto, ante cada tarea que se asiganaba, se fue carcomiendo entre las necesidades imperiosas del pueblo y el mal ejemplo que muchos dirigentes dieron. Sin embargo, específicamente la conciencia referida a la política, la conciencia política, es la que ha hecho que mantengamos nuestra esperanza en el mejoramiento de la nación. El día que falle esa, que fue la que hizo que en este país no se formara el "húeleme la alpargata" en los 90, ahí sí que todo se va a bolina. Sólo un pueblo con conciencia política aguanta lo que este ha aguantado, si no, a la primera hambre que hubiese pasado ya se hubiese acabado todo. Esa hay que cuidarla, entre otras cosas escuchando al pueblo, dándole participación en las decisiones del país(Democracia), y eso es lo que muchos no entienden.

René RR dijo...

Que bueno que alguien explique claramente lo que uno piensa... se que eso es una vagancia,pero suscribo 100% comentario de Silvio de las 14:30. R3

René RR dijo...

Creo que hoy estoy escribiendo "mas de la cuenta", pero no me quiero ir del aire sin este comentario.
Acabo de leer un articulo de Esteban Morales titulado "Los muertos que alguien mató gozan aun de salud". Como no tengo donde enviarle un correo deseo decirle algo por SC, siempre que Silvio autorice, claro esta´. Profesor, yo creo que el que mando´ "a matar al mensajero" no se ha arrepentido pues de ser así le hubiera pedido disculpas. Eso para mi es grave, pues lo primero que debe hacer un dirigente es reconocer sus errores. Saludos.R3.

silvio dijo...

Esteban Morales: Los muertos que alguien mató: gozan aún de salud

Anónimo dijo...

quien guiara los pasitos en universo...?
y la huella del latido de uno mas uno,quien la llenara de polvo de estrellas...?

Kinka Pitó dijo...

buuu nadie miro mi enlace de la democracia 2.0 buaaaaa
se trata de tener algun/os diputados virtuales o sea por internet uno decide lo que el diputado vota. Claro que es complejo y suceptible al hack... pero inegable que fuera un tipo de democracia directa.
Lo cual no es necesariamente mejor pero es interesante en cuanto a la ciudadania activa.

En los 80 papá experimento en sus cursos con un democratometro. Era un aparato con dos botones azul y verde. Y pues a la vista de todos las luces pero los controles no y asi se tomaban desiciones grupales. Una experiencia interesante de distribucion de poder. El tema es que la democracia no es solo cuestion de poder. Sino tambien de criterio. Y construir y distribuir criterio es aun mas complejo que construir y distribuir poder.

Llamese criterio al similar concepto "conciencia".

saluti...

Lien yo tengo asegurada una palomota mensajera que viene para octubre... ñiqui ñiqui .

Lien dijo...

Ojalá este mensaje logre llegar a tiempo para esperar el día con un sentido beso pasado por Silvio para dos de mis guerreras de Luz: Adriana y mi entrañable Mamilú…



Adriana:

Una de las razones por las que más he lamentado esta rústica y entrecortada comunicación mía, es por no poder tenerte “en directo”… pero quiero que sepas que estoy al tanto de ti por varias abejas… que te admiro mucho, que te apoyo y que has sido uno de los regalos más hermosos que me ha dado esta colmena… que sigas en lucha, que te necesitamos, y que nos “uses” en todo lo que creas que podamos serte útil!... un abrazo espigado de palma real que no deja de empinarse!!!





Mamilú:

Qué crees que pueda decirte a estas alturas??… con esta increíble manera de converger que tenemos?... con esa increíble capacidad de compenetrarnos… has sido un regalazo de SC, pero también uno de los más grandes de mi vida… hasta el punto de desear y sentirme ser tan tu hija, tu hermana, tu amiga, tu nieta!... en estos tiempos torpes y brutos… te mando todo el torpe amor que sabes cargan mis tripas… y te lo mando hoy, pasadito por Silvio… como Rabo de Nube… te quiero siempre: tu guaji!...

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Sin más preámbulos vengo a dejarles abrazos a mis queridas Adriana Cantale y Mariluz por sus cumpleaños.
Una dicha conocer gente linda y luminosa en esta Casa Azul.

Los quiere.

Guadalupe

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2206940062667431&set=a.102015699826555&type=3&theater

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a las mellizas cibernéticas, Adriana y Mariluz!!!!
Qué tengan un hermoso dia.

Kinka Pitó dijo...

buen dia. Saludos a Mariluz.

silvio dijo...

Felicidades a Mariluz y felicidades a Adriana, hermanas nuestras.

Eduardo Ortega dijo...

Muy bueno el artículo del Prof Esteban Morales. SALUDOS!

silvio dijo...

Iramís Rosique y Leonardo Martínez / Notas sobre el Proyecto de Constitución (I): El Partido Comunista de Cuba ¿único?

silvio dijo...

Pérez Esquivel y Celso Amorín visitaron a Lula en la cárcel

silvio dijo...

¿Por qué en Cuba hay un partido único?

Por Fidel Castro Ruz*

El pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad.

Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.

Claro que en una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad. (…)

(…) De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un partido es y debe ser, en muy largo periodo histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad. (…)



*(Tomado del discurso en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular) http://www.granma.cu/cuba/2018-08-16/por-que-en-cuba-hay-un-partido-unico-16-08-2018-21-08-04

silvio dijo...

La violencia es una sola En Cuba varios mecanismos legales evitan la impunidad de quienes organizan o están relacionados de algún modo con la realización de peleas clandestinas de perros

...Pues hace falta que esos "mecanismos legales" se transformen en ley de protección animal con severas penas para sus violadores.

Julio S dijo...

Bueno el artículo de Iramís y Leonardo. El multipartidismo no garantiza nada y crea una nata de intereses, privilegios, vividores y politiquería que no necesitamos. Necesitamos sí un partido único en mejora permanente, mas democrático, más deliberativo (como pide Alzugaray), más escuchador de lo que piensa la gente, la calle, que resuene con los problemas cotidianos y no ande por las nubes. Vivo una parte de mi tiempo en Brasil y me da vergüenza lo que veo, el comportamiento de los partidos y de los políticos da grima.
Buenos también los textos de Esteban Morales, Ronquillo y otros, y los comentarios de Silvio, René, Alzugaray y otros segundaciteros. Buen debate.
Me preocupa lo que leo en la prensa y en algunos de los comentarios sobre el rechazo a aceptar el matrimonio homoafectivo. Sobre todo porque encuentra resonancia en sectores religiosos que tienen llegada a mucha gente y sospecho que a dirigentes conservadores del Partido y el Estado. Sería un gran avance en la nueva Constitución y una pena que lo eliminen.
No veo nada de algunas buenas ideas expuestas en SC sobre muerte digna y protección a los animales. Ojalá que aparezcan.
Muy bueno que se incluya lo del salario que garantice una vida digna. Para ello se requiere una economía más vigorosa, pero bueno que quede en la Constitución

silvio dijo...

Severas penas para quienes agreden a nuestra naturaleza, a nuestro mar, a nuestras playas
Severas penas para quienes agreden la limpieza de nuestras ciudades (incluyendo a organismos del Estado)

Kinka Pitó dijo...

tambien muchos saludos a Adri

silvio dijo...

Una vez escuché decir al General Raúl Castro Ruz que si íbamos a tener un sólo partido, esa organización tenía que ser capaz de representar lo más posible la diversidad de los cubanos. Para precisar: el 29 de noviembre del 2006, en un ensayo del desfile que se haría del 2 de diciembre. Estuve y sigo totalmente de acuerdo con él.

Sergio dijo...

Muchas felicidades a esas dos guerreras que son Adriana y Mariluz. Un abrazo y un beso grande para ambas.

Hans Aranda dijo...

Un abrazo para Adriana y Mariluz en su día, espero que tengan una maravillosa celebración.
Mariluz, obviamente, espero que puedas pasar pronto por acá por Chilito.
¡Un abrazo grande!

Patricia Moda dijo...

¿cuando te regaló la réplica del Granma?

Cristina dijo...

Ayer 16 de Agosto Kitty se convirtio en abuela,nació Olivia,ella y Rocio estan muy bien.
Una duda,la cuidadania efectiva me da tambien todos los derechos como cubano en el territorio nacional?Entonces si es afirmativa la respuesta no es necesaria la repatriación.
En otras partes del mundo tambien los nacionales que han emigrado necesitan repatriarse o solo basta con que sean ciudadanos de su pais.

Anónimo dijo...

Hermanos y amigos. Querido Silvio. Sigo con interés –no como quisiera y confieso que estoy perdida-, todo lo relacionado a los cambios propuestos por el gobierno y el pueblo de Cuba para su constitución. Segundacita, con su rica discusión, me sirve para comprender lo que ustedes piensan y creen acerca de esto. Como soy ignorante de todo este proceso, soy meramente una aprendiz, tengo varias preguntas, que en ánimo de entender y con mucho respeto (y hasta timidez, les formulo). Pienso que si lo que se estableció en Cuba fue una sociedad socialista con el fin de conseguir una sociedad igualitaria, cómo promoviendo la empresa privada (entendiendo que es parte de las propuestas) preserva la igualdad?
Quiero entender cómo es posible que en una sociedad socialista donde se supone que la clase trabajadora sea la que está en el poder, se planteen, por ejemplo, privatizar industrias (propiedad privada sobre los medios de producción)? Es esto abandonar el abogar por una sociedad igualitaria? ¿A costa de quién va a enriquecerse esa industria privada? ¿Quiénes serán los que van a producir estas riquezas? ¿Promueven estos cambios la abolición de la lucha de clase o la perpetúa? Si la meta final en una sociedad socialista es la abolición de toda lucha de clase, ¿cómo esto ayuda a lograr ese objetivo?
Una vez se emprende el motor de la desigualdad, se vuelve incontrolable, porque promueve la competencia anárquica a costa de la clase trabajadora.
El sector que promueve la industria privada va abogar por menos restricciones por parte del gobierno, en pos de más derechos para ejercer sus prácticas, entonces uno se pregunta, el estado, a quién va a representar, a los intereses de la clase trabajadora o a pequeños burgueses o aspirantes a burgueses?
¿Se está planteando que la industria privada/economía anárquica (capitalista) es superior a la economía planificada (socialista)? ¿No es esto un distanciamiento a la aspiración al comunismo?
Me temo que el imperialismo/capitalismo podrá usar todo esto para emprender una campaña anticomunista todavía con más fuerza de lo que han hecho desde siempre. Con respeto y amor, y ojalá que nadie se me ofenda por mis preguntas. Los quiero.

Mimí dijo...

Como dice Víctor, en este blog que -además- reparte cariño, vaya hoy todo el mío para mi valiente amiga Mariluz.
"...y siempre pondré el pan en la vereda para que los gorriones vuelvan..." (Alejandro del Prado)

Adrimar, también para vos mi cariño cumpleañero, felicidades!

Jolubaro dijo...

Voto por un partido único pero con total participación del pueblo en las decisiones del país. Como ya expresé en otro debate, voto por cambiar el nombre a nuestro partido y ponerle Partido Revolucionario Cubano como el de Martí en 1892, primer partido de la Revolución. No somos comunistas ni vamos en vía de ello. Ya no estamos en 1975. Un nombre menos utópico, más realista atrapará más gente y más a la gente, al idealista, al soñador, al poeta, al romántico y también al pragmático.

Victoria dijo...

Quiero saludar a dos grandes mujeres en este día. Mariluz y Adriana que se encuentren rodeadas de mucho cariño el día de hoy.
Un abrazo gigante para ambas.

Jorgebraulio dijo...

Es una urgencia. Debe existir una ley que proteja a los animales. El delito no está sólo en que sea un juego ilícito, sino que maltrata, hasta la muerte a un ser vivo. Lo que sucede con los perros también sucede con los gallos: por un anacrónico concepto de lo que son las tradiciones hay vallas de gallos clandestinas y alguna que otra permitida, o tolerada. Eso está requetemal.

Anónimo dijo...

Y no estes de acuerdo para que veas como se te acaban Las Segundad Citas y las Terceras etc.

No seas arrastrao Silvio, tu sabes bien que lo del Partido Unico y por encima de la Constitucion no tiene nada de democratico, lo demas es cuento de calle

Saludos

El Anarquista

silvio dijo...

Comentario que dejé en Cubadebate, bajo el artículo: Tania Bruguera y el cine independiente

Una vez más se aprovechan de nuestros errores y deficiencias. ¿Cuántos años hace que nuestros cineastas están planteando la necesidad de una nueva ley de Cine Cubano. Agua que ha caído en suficientes cestas, noria que ha dado vueltas y más vueltas sin tener qué moler... Tenemos responsabilidad en muchos de los ataques de que somos blanco: el desoír durante tantos años a nuestros cineastas nos ha traído esto. Es lo primero que hay que decir, a la hora de analizar este asunto. ¿Vamos a seguir desoyendo a los cineastas cubanos?... Aguantémonos porque vendrán más golpes. Y cerremos los ojos para no ver que el impulso inicial viene de nuestra sordera e inercia.

Lien dijo...

Julio S: Te dejo personalizados y pegajosos cariños guajiros que te ayuden a batir las neuronas!... y junto a ti le doy vivas a Segunda Cita…

……………..

Kinka: cargo tu enlace, como tantos otros, para ver si puedo leerlo… en eso estoy en deuda con los segundaciteros, incluido Silvio… pero les prometo que me los llevo todos (o casi todos) como “tarea” de este blog y trato de leerlos todos… aunque luego me sea imposible comentarlos… me debo también lo de Ronquillo… y en cuanto a la palomota… como decimos por acá: “callaítos pa que se nos dé”

……………………….

Les dejo un enlace que me acercó la Carmen del Guille Vilar, que da cuenta de la salud de nuestra música cubana, manantial que nos llena de orgullo... a razón de ser jurado del Cubadisco y estar con la cabeza echa agua por tener que elegir un ganador entre tanta maravilla…

“Pido perdón a los músicos cubanos”:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/08/15/pido-perdon-a-los-musicos-cubanos/#.W3ay0znB-Ul

…………………………………………

Lupe: GRACIAS!!!!... eres una abeja MONTRUAAAAAAA!!!!!!!!

Lien dijo...

2a. Parte.

Silvio, Alzugaray, Jolubaro: en primerísimo lugar darles las gracias por compartir todo eso de sus vidas y sus sentires… aprendo y me nutro mucho más siempre de este intercambio tan directo, natural y humano… que de cualquier otro tipo de noticia sofisticada… y me alegra infinitamente que se sumen cubanos a esta colmena…



Alguzaray: Todo lo que escribes me provoca al intercambio… de nuevo gracias, muchas gracias por compartir tu vida y la de los tuyos… te repito que a veces no se imagina lo necesario que se nos hace eso a los de estas nuevas y ya no tan nuevas generaciones… pero a todo no puedo “meterle” como quisiera… elijo entonces sólo lo de la “búsqueda”… eufemismo edulcorado del robo… y mal oneroso y temible que como bien dices ha permeado nuestra sociedad alcanzando límites… bueno limites ilimitados!... sobre eso algo como esto dijo Martí, y para mí es demoledor: “No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo.”



Jolubaro: No estoy muy segura que la conciencia de la que hablo lleve apellido… no sé deslindar muy bien entre la conciencia política o alguna otra, o cuántas hay y en qué se diferencian las unas de las otras… yo hablo en todo caso, como ya dije, de la que debe ser la más simple y originaria de todas: la conciencia humana… para mí fue esa la que nos salvó en los 90, como en tantas otras ocasiones; y la única que será capaz de salvarnos en lo adelante y siempre… (a nosotros los cubanos y a toda la humanidad)… en algo sí estoy muy de acuerdo y es lamentable… y es de ese uso, de esa manipulación e invocación barata, muelosa, babosa e infértil que se hizo de la moral y la conciencia hasta el punto de volvérnoslas ahora tan “sospechosas” … de darnos ronchas cada vez que las escuchamos… pero como nos advirtió el generalísimo… no se sabe qué es más malo… si no llegar o si pasarse… y las cosas hay que tenerlas muy claras

Lien dijo...

3a y última.

Silvio: luego de tu comentario claro , preciso y contundente, como muy bien lo describió Kitty (a quien aprovecho para apretujarla directamente a lo kitiiyesco) … tengo que confesarte que sigo sin poder estar de acuerdo contigo… no logro verlo como tú lo ves... no lo logro… lo que no quiere decir que no lo entienda... porque entenderlo, lo entiendo al mil porciento… a lo mejor parece contradictorio pero no lo es… hay tantas cosas con las que concuerdo y tantas con las que disiento en esos 4 párrafos!... que no me siento con capacidad de darle cuerpo de palabra a todo lo que me despierta… ahora mismo no tengo ni espacio ni tiempo, ni físico ni virtual para intentar hacerlo… no me desesperaré… en este nuestro espacio de dialéctica miel, estos temas son recurrentes y vuelven cada vez más enriquecidos… esto de la conciencia, el trabajo voluntario, la creación de riquezas o su acumulación, la propiedad… como que es nuestra más urgente urgencia… es tema que volverá… o si no volveré yo, aunque sea a destiempo, en cualquier entrada e intentaré expresarme pidiendo torpes disculpas… hasta entonces un apretado abrazo tricolor, guajiro, cubanísimo… este intercambio necesario entre los que amamos Cuba y le soñamos el bien… por más ardiente dispar o contradictorio que sea, será siempre, pero siempre, más productivo y útil que las estériles y falsas unanimidades…


Jolubaro dijo...

Sarahí, permíteme matar tu temor. El artículo 20 dice "En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de proucción, como forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía....." Aquí no se está promoviendo la empresa privada, lo que se pretende promover son las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas(PyMES) y los trabajadores por cuenta propia o privados. En ningún caso privatizar industrias. Bastante trabajo que nos está costando que suelten la mano con las cooperativas y las PyMES, imagina tú si se van a privatizar industrias. Saludos

Jolubaro dijo...

Silvio, su comentario de las 12:48 "¿Vamos a seguir desoyendo a los cineastas cubanos?" pudiera ampliarse a todos los sectores del país y cambiar cineastas por cualquier cosa, taxistas, cuentapropistas, maestros, periodistas y hasta PUEBLO. El costo político de la sordera y la prepotencia de muchos funcionarios que piensan que están por encima del pueblo puede ser el peor. Urge crear un buzón para el pueblo donde podamos dirigir quejas, opiniones, denuncias directamente y a la vez al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros, a la ANPP y al CC del PCC y que sea una tarea que se tome con seriedad por parte de todos ellos.

silvio dijo...

Querida Sarahí, tu dices:

Si lo que se estableció en Cuba fue una sociedad socialista con el fin de conseguir una sociedad igualitaria, cómo promoviendo la empresa privada (entendiendo que es parte de las propuestas) preserva la igualdad?

A mi modo de ver, una cosa es la igualdad de oportunidades y otra el igualitarismo. Yo considero que el igualitarismo es incorrecto, mucho más en un país con pocos recursos como el nuestro, porque no es justo que el que se acomoda y se esfuerza menos reciba lo mismo que el que se sacrifica más (a menos que sea un minusválido, en cuyo caso se le atiende prioritariamente). La clave es la igualdad de oportunidades: todos tenemos los mismos derechos y deberes, pero que cada cual recoja según su esfuerzo y capacidad de sacrificio.

También preguntas: Quiero entender cómo es posible que en una sociedad socialista donde se supone que la clase trabajadora sea la que está en el poder, se planteen, por ejemplo, privatizar industrias (propiedad privada sobre los medios de producción)?

Según mis lecturas, el socialismo es una etapa en la que todavía conviven la lucha de clases y el mercado. Que algunas revoluciones hayan querido quemar etapas y llegar al comunismo por decreto no significa que sea posible. En algunos sentidos nuestra propia experiencia lo demuestra. Por otra parte en Cuba no se ha planteado privatizar industrias, como tú afirmas, ni ningún medio fundamental, sólo recomponer el marco legal (y con muchas limitaciones, según las últimas regulaciones) de algunas formas de propiedad privada, pequeños negocios, especialmente en los servicios públicos (ninguna industria, ninguna mina, ningún recurso estratégico).

Y sigues preguntando: ¿Se está planteando que la industria privada/economía anárquica (capitalista) es superior a la economía planificada (socialista)? ¿No es esto un distanciamiento a la aspiración al comunismo?

Nadie en Cuba ha planteado eso. Por favor, trata de leer el Proyecto de Constitución que todo nuestro pueblo está debatiendo desde el 13 de agosto hasta noviembre, para que te informes mejor.

Un fuerte abrazo.


Anónimo dijo...

De Iroel Sanchez

Cuba: Frente al cerco, más democracia http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/08/16/cuba-frente-al-cerco-mas-democracia/#.W3cSLXEpDIU

Saludos

René RR dijo...

He planteado varias veces el temor a que despues de aprobada se produzcan violaciones de la constitucion.Pues bien,aqui va un ejemplo de como se violan por los propios organismos del estado las leyes actualmente existentes.
Hace meses estableci´ quejas a Fiscalia de la Republica por ´´actividades´´ con musica y bebidas en la avenida principal del reparto donde vivo hasta altas horas de la madrugada,creo que escribi´ algo de eso en SC.Escribi al Granma,llame´ a Fiscalia,etc.Hace unas semanas recibi un documento de la Fiscal Jefa Municipal de Habana del Este donde me informa que dio cuenta al Jefe de la PNR de nuestro municipio con el objetivo de que se tomaran medidas al respecto.(conservo este documento).
Hoy se aparece en mi casa la Directora Municipal de Cultura y me entrega un documento que dice que las ´´actividades´´ continuaran pues esta es una ´´Ciudad Dormida´´ (tenemos que despertarnos), y que consultaron con ´´algunos vecinos´´los cuales estan de acuerdo en que continuen estas ´´actividades´´ y que ellos dan mi reclamacion sin lugar.
Me pregunto: Y la Ley contra el ruido que?La decision de Fiscalia no tiene valor?,o ellos estan por encima de las leyes?.
No deseo extenderme pero este es un claro ejemplo de como los propios organismos del estado violan las leyes de la Republica.
De mas esta decir que no le firme´ sus papepeles donde querian que dijera que estaba conforme.R3.

Anónimo dijo...

Querido Silvio. Agradezco tu reseuesta a mis interrogantes. Ya tengo el Proyecto para leerlo con cuidado e informarme mejor. Muchas son las cosas que no conozco y, máxime viviendo en un país como el mío donde los medios de comunicación tergiversan tanto. Bueno, ya tu sabes. Pero quiero que sepas, que sepan, que al final del día todo lo que quiero para Cuba es lo bueno, es la felicidad. Un abrazo grande.

sonia tanus dijo...

QUE LOS CUMPLAS FELÌZ ADRIANA CANTALLE!!! Abrazòn al dueño de casa a todos.

silvio dijo...

Querida Sarahí, en este sitio Proyecto de Constitución está lo que los cubanos estamos discutiendo.
También te recomiendo este artículo que me acaba de mandar un "anónimo": Cuba: Frente al cerco, más democracia. Por Iroel Sánchez

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio y tod@s los que por aqui, y por otros medios me saludaron...Aprovecho para mandarle un beso y abrazo fuerte a Mariluz...Y decirte LIEN, que tus palabras me llegaron al corazon....GRACIAS!!!!!
Abrazos para todos..

la Tucu dijo...

Con la torpeza de escribir desde un celular llego a las apuradas para saludar a dos guerreras , Adri y Mariluz , cada una a su mánera luchan sin descanso . Quitapenas , barredor de tristeza , abrazo a las dos !

René RR dijo...

Muchas felicidades y mis mejores deseos para las dos segundaciteras que cumplen.R3.

Julio S dijo...

Querida Lien, recibidos tus cariños guajiros, si algo me gusta en la vida es dar y recibir cariñitos. Me divierto mucho con tus comentarios jacarandosos y originales, incluidos los de tiraijala con Silvio, vacilón!
Abrazo semiguajiro

Charles Romeo dijo...

A proposito de un artículo aparecido en el Granma el 16 de agosto del 2018 sobre el cumpleaños 97 del Partido Comunista de Cuba

Precursor: Que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.

En ese sentido si, efectivamente tanto el Partido Revolucionario Cubano de Martí como el Partido Comunista de Baliño y Mella fueron precursores del actual Partido Comunista de Cuba, concebido y constituido por Fidel Castro en 1965 sobre la base de la fusión del Movimiento 26 de julio, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Partido Socialista Popular. Pero que quede muy en claro que sin la creación por Fidel del Movimiento 26 de julio, de su concepción de cómo hacer una revolución y de sus ideales, no habría existido el actual Partido Comunista de Cuba, que en pureza conceptual debería denominarse Partido de los que siguen a Fidel Castro, lo cual no implica desconocer a los partidos precursores porque el presente es inevitablemente también fruto del pasado. Más aun, tampoco se puede desconocer la presencia en él de las ideas contenidas en el Manifiesto Comunista escrito por Marx y Engels en 1848.

Fidel empezó su lucha revolucionaria en 1952 cuando denuncio a la justicia el golpe de estado de Batista y vino a pronunciar públicamente la palabra socialismo en 16 de abril de 1961 y usar el calificativo de comunista para su organización política el 3 de octubre de 1965, 13 años después. Ese tiempo transcurrido enseña como Fidel llevo a cabo una “empresa que no tendrá razón ni hallará acogida sino en tiempo venidero” y que fue transformándose pasando por varias fases consecutivas, cada una continuación lógica y necesaria de la anterior. La Revolución Cubana ha sido un proceso de transformaciones en el seno de la sociedad y en la mentalidad de los cubanos y aunque hubo momentos en que se quiso oficializar una organización inmutable y una concepción doctrinaria dogmática, pretendidamente dialéctica, la fuerza de las circunstancias lo impidió y llevo a establecer que “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Es lo que los cubanos están haciendo nuevamente, si no todo, al menos unas cuantas cosas que hay que cambiar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»