martes, 24 de julio de 2018

Cuba y la violencia contra niñas y mujeres


Por Laidi Fernández de Juan

En Cuba no existe una Ley contra la violencia de género, y de hecho, apenas se menciona el término “femicidio” o “feminicidio”. La palabra “feminicidio, incorporada en la 23ª edición del DRAE, y según reportes, surgió en México como una adaptación del término inglés femicide cuya traducción literal sería femicidio. El “feminicidio” representa el extremo del terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual, abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual, mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización involuntaria. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, se convierten en feminicidios. Lo verdaderamente crucial es resaltar la diferencia entre  “homicidio”, vocablo que resulta neutro, y en cambio, utilizar “feminicidio”, que reconoce y visibiliza la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer. 

En nuestro país se han librado meritorias batallas desde hace más de cincuenta años, cuyos resultados saltan a la vista: no existe diferencia salarial entre hombres y mujeres; el aborto libre, gratuito y seguro constituye un derecho legítimo de la mujer; no hay menoscabo en nombre de la condición sexual al nombrar cargos de dirección; no somos víctimas institucionales, ni se nos niegan derechos en cuanto a responsabilidades, ocupaciones, estudios, ni expresiones artísticas. Tampoco podría afirmar que la violencia anti mujer alcance en Cuba  los visos dramáticos que sufren sociedades como la española, la mexicana y la argentina, por solo citar tres ejemplos cercanos. Sin embargo, padecemos del mal, y ocultarlo no hace más que conferirle impunidad permisiva a la monstruosidad. El silencio actúa como resorte complaciente, y ello estimula y agrava la situación, a la vez que minimiza el esfuerzo por alcanzar justicia a través de la ley. 

La escritora Bárbara Kingsolver, cuya fabulosa novela “La biblia envenenada” hemos leído en Cuba, sentenció que todas las mujeres somos hijas de la misma tierra cicatrizada, y también que existe un amplio y cenagoso terreno entre lo que es justo y la justicia. Sabias meditaciones que vienen muy a tono con el tema que abordo: Todas, absolutamente todas las mujeres somos vulnerables, y todas, lastimosamente todas, nos encontramos a la intemperie, en un limbo legal que no acoge nuestros reclamos. Ni los órganos policiales saben cómo actuar en casos de violencia de género (la consabida expresión “entre marido y mujer nadie se debe meter” perpetúa la indiferencia ante situaciones de agresiones intrafamiliares), ni existen suficientes ni eficaces casas de acogida, refugios temporales, abrigos donde una mujer amenazada o agredida pueda resguardarse, evitando, como sucede hasta el presente, regresar justo al sitio donde su torturador la espera. 

Hace dos años, participamos en el lanzamiento de “Sombras nada más” (actualmente disponible en la librería de la UNEAC, Ediciones UNIÓN, con prólogo de Zaida Capote, nota de contracubierta de Helen Hernández, y selección a cargo de quien redacta estas líneas), que es la primera antología cubana sobre la violencia contra la mujer, recoge treinta y seis narraciones referidas al tema. En varios de sus lanzamientos, constatamos dos hechos significativos: interés por parte del público (mucho mayor del que imaginábamos, dado el ocultamiento, como ya he dicho, de tales agresiones), y confesiones dichas en voz baja a quienes encabezábamos las presentaciones. 

No me corresponde hablar en nombre de mis colegas, pero sí me lanzo al ruedo contando que tanto unos pocos hombres como algunas mujeres, sintieron la necesidad de desahogarse, a raíz del conocimiento de dicho libro, ya en sus manos. En el caso de los hombres, uno me dijo que había sido un abusador, pero que la vida lo premiaba (sic) con tres hijas hembras, y que por ellas, arrepentido de sus actos (confieso que no tuve fuerzas para escucharle detalles), estudiaría los cuentos recogidos, como parte de su autocastigo. El otro, arremetió contra la violencia de género de otros países, colocando la que sufren nuestras mujeres en un plano casi descartable. Las mujeres, en cambio, susurraban dolores propios, sufridos en el pasado, o, peor aun, contaban abusos que sus hijas y sus nietas estaban soportando actualmente, sin saber a quién ni adonde acudir. Lejos de satisfacerme por haber logrado la primera antología sobre la violencia contra la mujer en nuestros predios, sentí la abrumadora vergüenza de no tener respuestas, sugerencias, ni siquiera posibles alivios ante la perversidad sufrida, que me confiaban esas representantes de una agonía que muy pocos (y pocas) quieren ventilar. 

Cuba, que es ejemplo de resistencia a nivel mundial, tiene que disponer de una infraestructura capaz de garantizar el pleno derecho de la mujer, no exclusivamente a actividades laborales ni a reconocimiento social, sino, sobre todo, a la seguridad de su vida, de su existencia digna, sin el temor a ser agredidas, y en última instancia asesinadas, mientras el resto de la sociedad contempla impasible dichos atropellos, carentes de una ley que reprenda, desde sus instancias constitucionales, esos hechos repugnantes que ahora mismo se limitan a engrosar la lista de delitos comunes. No seremos un verdadero país admirable mientras el silencio ante tales abusos continúe extendiendo su manto protector sobre los culpables, y las mujeres seamos potenciales víctimas, sepultadas bajo la lápida de la impunidad machista.

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Leandro Di Santi dijo...

Hola Silvio. Estoy sorprendido por lo de Xiomara Carla, la verdad que no lo entiendo. No soy de escribir mucho aquí, porque generalmente siento que no tengo nada que agregar, pero hace ya muchos años que leo. Por lo que dice esta mujer no entendí nada. ¿Nos has estado engañando de tal manera que al final resulta que estás justo del otro lado? ¿Sabrá que hay un disco, y una canción, que comparten nombre con el blog? ¿O supone que cuando titulaste la canción ya estabas confabulando? ¡Qué hacer cuando se acusa con semejante ignorancia? En fin... Paciencia. Y abrazo grande.

Juan Tomas dijo...

No se olviden de esos niños y niñas que quedan huerfanos.Una ley que los ampare y proteja es igual de necesaria.

Carmina dijo...

El otro día me he encontrado con que el precioso endecasílabo "Si tú me dices ven, lo dejo todo..." es el primero de un soneto de Amado Nervo, de donde lo tomó Alfredo Gil, de Los Panchos, para crear la letra de su bolero.

Aunque el soneto de Amado Nervo sigue una deriva diferente, el hallazgo es el endecasílabo, creo, y me encantó saberlo y lo comparto.

Los derroteros de la poesía, de los versos, destinos ignotos.

silvio dijo...

En PDF, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, 2018

silvio dijo...

Rocío P. Benavente: Lo que la ciencia sabe sobre cómo y por qué nos engancha una novela

Guzmán dijo...

Buenos días Silvio...

No te pierdas 3 minutos del día, escuchando esta joyita de Edmundo Rivero "vieja viola"
Mientras más temprano mejor..mi abuela de 92 años siempre me la canta y la verdad que me emociona muchísimo al escucharla..Abrazo querido!

https://youtu.be/IAsISLeT97I

Guzmán dijo...

Un abrazo grande para René R3...

paloma dijo...

Ayer me recordaron este poena, lo traje aqui...pero me parece que olvide de darle al Publicar. Va de nuevo.
De Mario Benedetti.
Grietas.


La verdad es que
grietas
no faltan

así al pasar recuerdo
las que separan a zurdos y diestros
a pequineses y moscovitas
a présbites y miopes
a gendarmes y prostitutas
a optimistas y abstemios
a sacerdortes y aduaneros
a exorcistas y maricones
a baratos e insobornables
a hijos pródigos y detectives
a borges y sábato
a mayúsculas y minúsculas
a pirotécnicos y bomberos
a mujeres y feministas
a aquarianos y taurinos
a profilácticos y revolucionarios
a vírgenes e impotentes
a agnósticos y monaguillos
a inmortales y suicidas
a franceses y no franceses

a corto o a larguísimo plazo
todas son sin embargo
remediables

hay una sola grieta
decididamente profunda
y es la que media entre la maravilla del hombre
y los desmaravilladores

aún es posible saltar de uno a otro borde
pero cuidado
aquí estamos todos
ustedes y nosotros
para ahondarla

señoras y señores
a elegir
a elegir de qué lado
ponen el pie.


Otro tema: 0jala se venga la ley de protección animal, ojalá aprendamos a respetarlos. Ojala dejemos de comerlos. Ojalá.

Te quiero fuerte.

Orestes Martí dijo...

Libro recomendado: Secretos de un viaje
De Adys Cupull y Froilán González
Itinerario de José Martí y Carmen Zayas-Bazán por Centroamérica.
El libro es el resultado de una exhaustiva in vestigación a partir de la cual los escritores reconstruyen la ruta seguida por la pareja durante su recorrido por México, Guatemala y Honduras entre 1877 y 1878.
Estas páginas develan las circunstancias y vicisitudes de su peregrinar, sus sentimientos, objetivos y metas; traslucen sus amores, matrimonio, nacimiento del hijo, conflictos íntimos y familiares, su separación, así como el interés inquebrantable del Apóstol por la independencia de Cuba y la libertad y unidad de América Latina. El paísaje, la geografía y la cultura de los territorios visitados encuentran una recreación sorprendente.
Testomonio in´deitos, documentos, cartas e informaciones de historiadores y habitantes de las regiones transitadas nutren la obra, concediéndole un carácter novedoso.
La revelación de este viaje y de las historias que giran a su alrededor se vuelven imprescindibles para enriquecer el estudio y conocimiento de la figura martiana.
Red Martianos
http://www.auto-hermes-sxxi.net/RedMartianos.htm

Anónimo dijo...

Tendré que seguir inventándose nombres para participar.

Anónimo dijo...

Seguro que cree que no publica nada escrito por mi.
Se quedaría perplejo al saber que 3 comentaristas soy. A ver si los descubre.Conspiración, conspirador .
Un saludo my friend.

Carlos Ernesto dijo...

¿Silvio cuántas veces te han tachado de contrarrevolucionario? Lo insólito para mí es que sin prueba alguna se califique a determinada parte de la blogosfera cubana, que trata temas políticos de una manera digamos no oficial, de mantenida por el gobierno de USA. Estas personas deberían ser procesadas por difamación.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Tod@s! solo pude leer la entrada. Sigue MUY complicada mi vida.Casi ...sin salida. Y no DEBO escribir, aunque a veces no me aguante.

Este texto de Laidi Fernández de Juan me estremeciò...Es maravillosamente claro, preciso, sincero...Me encantaria poder comunicarme con ella...Las MUJERES DISCAPACITADAS SOMOS LAS MAS VULNERABLES ENTRE TODAS...y mas si somos pobres..

Bueno no puedo seguir..

Les comparto para quienes les interese esta carta de un maestro para mi,de acuerdo a lo que he escuchado y leido de el, uno de los mas claros y sinceros en los temas espirituales. Junto a EUGENIO CARUTTI, cuyo libro INTELIGENCIA PLANETARIA te enviè Silvio y espero hayas podido leer.

Aqui va Chamalu ( aymara)

"Estimad@ Adriana :

Es importante no perder de vista los acontecimientos que se aproximan, ardientes noticias que nos hablan de holocaustos y crisis a gran escala.

El frenético avance rumbo al precipicio mientras los rumores circulan como inútiles mensajeros por que la actitud colectiva parece anestesiada y el futuro impreciso. Cuál es el desenlace más probable, nadie lo sabe con exactitud sin embargo podemos oír el crujido del presente, podemos contemplar esperanzas sumergidas, ecosistemas destruidos, ingentes presupuestos invertidos en fabricar armas de masiva destrucción; podemos ver también gente corroyendo sus vidas, nuevas generaciones entrenadas para el consumo y la drogadicción, generaciones de toxicomanos con vidas vaciadas de trascendencia y purgadas de autoconocimiento y felicidad.

Y mientras la corrupción suntuosamente pasea su impunidad por las calles del presente, la naturaleza se retira sin inventariar heridas,mariposas en vuelo ausente buscan flores inexistentes; los rios se convirtieron en cloacas, la salud en enfermedad, el clima hecho un remolino impredecible modifica los ciclos naturales revolviendo estaciones, como diciéndonos con vehemencia que no podemos continuar destruyendo, el único planeta que tenemos para vivir.

Es importante tomar nota de ella llegada del futuro, es mas, da la impresión que ya se ha marchado luego de un escupitajo decepcionado, que se fue sin intención de regresar con buenas nuevas. ¿Dónde están los humanos que amaban la vida? Los que tenían tiempo para vivir?

Sucede que el planeta sobrepoblado se encuentra simultáneamente despoblado de seres humanos amorosos, felices y con ferviente lucidez, capaces de tomar decisiones sincronizando ambos hemisferios cerebrales. Sucede que la llegada de la inteligencia artificial está perfilando la aparición de seres híbridos, carentes de ética, programados para producir y consumir, eficientes y crueles, dispuestos a disparar ráfagas con la misma eficiencia con la que resuelven un indescifrable problema, gente entrenada para manejarse en este tiempo con sorprendente precisión excepto un detalle: se trata de seres cada vez menos humanos.

No quiero ser alarmista, elijo preservar mi optimismo, tampoco abandonare mis sueños predilectos, incluso tengo algunos adicionales en caso que el mundo continúe, pero estaré atento, por que estoy convencido que el Universo no hará, lo que cada uno precisa hacer para continuar su historia evolutiva.

En este sentido quise escribirte, transcribir mi preocupación y esa optimista decisión de vivir vivo hasta las ultimas consecuencias.

Fraternalmente,Chamalú"


paloma dijo...

Para anónimo y sus tres comentaristas:

En serio, después de taaaantos años no aprendiste que no es quién pública sino cómo pública???

Dejate de misterios y andá a dormir un rato que te va a hacer bien..llevas 8 años de atraso.

Kitty dijo...

Carlos Ernesto, yo pienso igual que tú en tu comentario de las 9:33
Dije que no iba a comentar al respecto pero la indignación es grande. Saludos.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, anoche Norma me comentó que pusiste en el blog un comentario de una persona que se auto titula Xiomara Carla, en el cual se te califica de contrarrevolucionario. Ahora lo busco y no lo encuentro pero hay varios comentarios sobre el tema, pero no encuentro ni el tuyo ni el de esa persona. Sólo quiero decirte que te reitero mi solidaridad y mi repudio a ese tipo de calificaciones totalmente calumniosas. A mi también me han tildado de todo. Recomendación: ignóralos. Los perros ladran, significa que cabalgamos, frase atribuida erróneamente al Quijote pero realmente del poema "Labrador" de Goethe, cuya traducción es la siguiente:

"Cabalgamos en todas direcciones /
en pos de alegrías y de trabajo; /
pero siempre ladran cuando /
ya hemos pasado. /
Y ladran y ladran a destajo. /
Quisieran los perros de la cuadra /
acompañarnos donde vayamos, /
mas la estridencia de sus ladridos /
sólo demuestra que cabalgamos".

Además de su patente intolerancia y mala fe, lo peor de estas frases es que provienen muchas veces de personas que tratan de hacerse pasar como revolucionarios guardianes de la fe, pero se siente que tienen una suerte de patente de corso en los medios cuasi oficiales.

Alzugaray Temas dijo...

Recomiendo examinar un excelente artículo de la cubana Mylai Bum Matamoros, profesora de la UNAM, sobre el proceso constitucional. Crítico, constructivo y respetuoso.

Artículo crítico, constructivo y respetuoso del actual proceso de reforma constitucional por la Dra. Mylai Bm Burgos Matamoros, el cuál comparto no sólo porque estoy de acuerdo con muchos de sus argumentos sino porque es de lectura recomendable en vísperas de la deliberación nacional sobre la nueva constitución cubana. Solamente añadiría al concepto de "participativa", que ella usa y que muchas veces se usa de manera formal y automática, el de "deliberativa" o "deliberante", que es más concreto y positivo:

Título: El proceso de reforma de la Constitución en Cuba.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244748

silvio dijo...

Alzugaray, gracias por acercar el trabajo de la Dra Mylay Burgos. Aprovecho y propongo este de Alina Bárbara López Hernández: Proyecto Constitucional: ser y parecer

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Después de un repaso rápido veo que las "revolucionarias autenticas" se comportan como la gusanera más reaccionaria.
Misteriosas.... regocijándose en su engaño y sobre todo, cobardes.
Así poca revolución se puede mantener.
Señal inequívoca de que este espacio cuando menos provoca incomodidad entre "las dueñas de la verdad verdadera..."
Jajajaja... me vuelve al recuerdo cuando hace ya años trajimos a este espacio la frase de ...ladran, luego cabalgamos....
Xionara, aparte de no aportar nada, nada, pero nada y de juzgar desde el desprecio.... donde estarás tú cuando la revolución la tiréis abajo?
Y releo lo que acabo de escribir y aunque me pasa por la cabeza el borrarlo, Que carajo, no quito ni una coma.
Gora Kuba Askatua!!!

adelaida dijo...

Yo ando un poco preocupada con el art'iculo de Alina, no porque no crea que hay que ser y parecer, (una cita mas: Julio Cesar decía que la mujer del Cesar no solo tiene que serlo, sino también parecerlo)
pero a mi me parece que si se discute en cada lugar de Cuba la constitución, parecer'a y ser'a del pueblo.
Claro que pudiera hacerse como en otros lugares por internet a tiempo real, pero eso no garantiza que se parezca más al pueblo, por dos cosas
1. que como ya se ha dicho del tema de las redes o burbujas sociales y su manipulación de tendencias eleccionarias, que pudiera aplicarse aquí y 2.
en Cuba hay muchas personas que no cuentan con el dinero para asociarse a tiempo real a las redes y discutir o dar sus pensamientos por allí y es muy válido que puedan darlo en persona ante un colectivo y se tomen en cuenta también sus criterios.
No creo que debamos pensar, que de pronto la democracia es solo lo que se diga en red. Ese es un pensamiento bastante antidemocrático, me parece a mi

silvio dijo...

Raúl Antonio Capote: La guerra espléndida del imperio

esperanza dijo...

cuando escribiste esta ¿

Tu soledad me abriga la garganta (o Tu mirada me espanta)
(Silvio Rodríguez)
Yo he sido un hombre que ha conocido sombras. Hombre despierto al pie de sus palabras, en espera de ese algún día que viene de puntillas dentro de veinte años, que no viene, o que puede rodarnos por entre las falanges.

Tu soledad me abriga la garganta
y tu silencio me anda en los bolsillos.
Tu mirada me espanta.

Yo he sido un hombre rural y ciudadano, cenizo como los cielos de los noviembres lúgubres y claro como tu risa de voz de pájaro. Hombre de buenos encuentros y todavía mejores despedidas. Hombre de tantos episodios como caminos usa el pensamiento.

Yo he sido un hombre deshabitado, transcurrido, alma en pena de costas que muelen sus arenas cuando no quedan cuerpos que abrasar, cuando el sol ya no muerde porque sigue su fuga y su almanaque.

Yo he sido un hombre que canta su identificación para mañana, ráfagas de ciclones, polvo de sus zapatos. Yo he sido un hombre que no tiene otra cosa que decir que la más vieja búsqueda, regreso, compañía, esperanza -esperanza, señores, esperanza- ¡con lo simple que suena la esperanza!

Yo he sido un hombre desarmado por aplaudidas soledades, por años de vigilia, por caravanas de algodón, por miríadas de lunas pasajeras que vinieron, que vienen, que vendrán. Yo he sido un hombre como soy todavía, que viene desde entonces caminando hacia ti, apartando las ramas para tocarte las mejillas, para besar tus ojos inteligentes, esperando por tu profético silencio (mmmmm) por tu profético silencio…

No sabes el cachondeo de los troperos con el “esperanza, señores esperanza ¡!”

Menos mal que en este caso no añaden lo de simple

Jejeje

Quería avisar aquí que hay un wasap para organizarse para el concierto en Madrid en diciembre

Viene gente de muchas partes

Por cierto el otro día re-vi “ el mejor caballero” y la que hacía de ginebra (julia ormon) me recordaba a alguien y no daba con quien y al final caí en la cuenta de que era a niurka

besos

silvio dijo...

Esperanza Tu soledad me abriga la garganta era un boceto de cuando las calendas griegas que recompuse cuando estaba haciendo Amoríos. Es de la misma época que Epistolario del subdesarrollo, cuando me dio por hacer letras como editoriales y con un estribillo cantado. Estaba inventando el rap pero no me hicieron caso...
Jajaja

Patricia Moda dijo...

jajaja, Silvio rapero!!!!!siempre iniciando procesos...

Nada que ver con lo que hablan, recién hoy acabo de enterarme de la historia de Caravaggio, ¡impresionante! podría haber pasado sin pena ni gloria, o mejor con pena y sin gloria, sin embargo el don recibido lo inmortalizó.

Antílope dijo...

Silvio, es verdad que va a haber encuentro de la tropa en La Habana en Septiembre? Si es así, qué día?

Vivian dijo...

Bravo, Laidi, un análisis muy completo y justo. Es el momento de lograrlo.

silvio dijo...

Antílope, me entero por ti. Si ocurrire disculpen pero no podré participar

Patricia Moda dijo...

Antílope, esta es la noticia: XXII Encuentro Internacional de la Tropa Cosmica

Norma trv dijo...

Silvio, hasta ahora no había podido comentar. Repudio con rotunda y airada indignación el comentario fascista, lleno de odio, ignorancia, mala fe y absolutamente contrarrevolucionario y antimartiano de la tal Xiomara no se qué. Su violencia y proyección injusta, fanática, vacía, es parte de lo que tenemos que cambiar y traigo a propósito una frase de Mujica, "La verdadera revolución son los escalones que subimos no los gritos que pegamos”. Nosotros, querido, vamos ascendiendo, y en este espacio infinito y nuestro, esencialmente revolucionario, decimos y seguiremos diciendo lo que pensamos, sin miedos ni odios, en primer lugar porque es nuestro legítimo derecho y además, porque es nuestro deber! Abrazo inmenso hasta la victoria siempre! Abajo los fascistas!

Norma trv dijo...

Lebis, te suscribo 100% y te doy un abrazo inmenso, hermano nuestro, por tu comentario del 1 de agosto de 2018, 2:51!
Suscribiendo a Carmina, en su segundo párrafo de 30 de julio de 2018, 14:19; a Carlos Ernesto el 31 de julio de 2018, 9:33 y a Alzugaray!

Antílope dijo...

Muchas gracias Silvio y Patricia por la información. Según aparece en la página, será del 21 al 28 de Septiembre. Ojalá que quede bonito. Abrazos :)

arturo dijo...

Silvio, en "Ojos color sol" rapeas o estoy muy pérdido?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aprovechando que sigue la entrada sobre la mujer en Cuba...

`Las lesbianas en Cuba vamos conquistando visibilidad y derechos con leyes como el Código del Trabajo´


Cubainformación TV conversa con Argelia Fellové Hernández, la Coordinadora en La Habana de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba. Argelia, además, hace transformismo masculino, una modalidad menos conocida que la femenina, integrado en el proyecto "Arte, Salud y Comunidad", un trabajo educativo por la salud comunitaria.

Les comento que en esta página de "Cuba información" vienen enlaces muy interesantes a artículos y comentarios de/sobre la actualidad Cubana.

Bidean gaude!

Kinka Pitó dijo...

dicen que en Cuba no hay femicidios o los hay muy pocos... cuando estuve x alli trate de indagar al respecto ¿recuerdan?
¿que medidas, cuales factores, que caracteristicas culturales evitan en Cuba el femicidio cuando en el resto se america es gean problema y auge? Descartada estaria la legislacion pues como dice esta nota ni hay mencion en la constitucion.
¿que es lo q se ha hexho en Cuba que funciona tan bien mientras el mundo va conociendo los primeros Paros de mujeres contra el femicidio?
q cobdiciono al machismo en cuba?

Se q a veces dar respuesta a estas preguntas no es facil por estar uno dentro del sistema q debe analizar. si uno nace en una sociedad opresiva y convive con esa opresion desde el nacimiento. con el tiempo para uno se invicibiliza
algo similar debe de suceder con el bienestar y las libertades q se le invisibilizan a quien siempre gozo de ellas.
pero creo de importancia comprender estos factores hacerlos presentes. para tener concienxia de situacion y tambien para q todos aprendamos
saludos

silvio dijo...

Kinka, la mujer estuvo incorporada a la Revolución desde la lucha en la Sierra Maestra. Había un pelotón llamado Mariana Grajales. Allí, entre otras compañeras destacadas, estuvo la generala Teté Puebla. Por allí pasó también Haydee Santamaría. Vilma Espín estaba con Raúl en el Segundo Frente. Todo eso hizo que la incorporación de la mujer fuera inmediata después del triunfo de la Revolución. De ahí surgió la Federación de Mujeres Cubanas y su lucha por la incorporación de la mujer en todas las esferas de la vida social, en el estudio, en el trabajo y en la defensa. Campañas y más campañas, congresos, planteamientos de la necesidad de la igualdad han sido constantes en este medio siglo de Revolución que he vivido sin interrupciones. Creo que en ese cúmulo de actividades que dignifican está la respuesta a lo que preguntas. Lo que no quiere decir que no queden rezagos del pasado.

Lebis dijo...

Estas cosas si que me ponen los genitales en la garganta....
Un juez de EEUU bloquea la publicación de manuales para imprimir armas 3D
El juez de distrito Robert Lasnik ha bloqueado la publicación de una serie de instrucciones y diseños para la fabricación de armas con impresoras 3D tan solo unas horas antes de que se difundieran a través de internet.

Rolando dijo...

...no hay violencia de género, hay violencia,condenarla en cualquier dirección que se manifieste, con severidad es lo que debe ser ...mirar desde el feminismo es lo mismo que mirar desde el machismo...

JuanGui dijo...

Guzman, el tema es de Jaime y el sabalero cantó esa canción en el disco de jaime, no recuerdo el nombre del disco pero es de los 80s. Vengo recién de la tierra del sabalero. Algo tarde pero feliz 26 de julio! Siempre es 26

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»