miércoles, 27 de junio de 2018

El río Ariguanabo: soluciones y realidades*

En el concierto 78 “por los barrios” del ariguanabense y trovador Silvio Rodríguez, junto al
Área urbana del río Ariguanabo (foto de junio de 2018)
Grupo Yawar, realizado en el anfiteatro de San Antonio de los Baños el
 26 de Diciembre de 2016,  leímos el siguiente texto:

Hace aproximadamente un millón de años comenzaron a correr las aguas del Río Ariguanabo. En esa época aún nuestra especie (sapiens) no existía, faltaban casi 750 mil años para establecerse.
Río y bosques, desde aquellas tempranas edades formaban una unidad indisoluble.
Hace 250 años hacheros traídos de México comenzaron a talar aquellos bosques para usar estas tierras en la ganadería y agricultura y utilizar las maderas para construir barcos, casas y hasta palacios.
Nuestros propios desechos fueron contaminando al Río Ariguanabo y ya en nuestra época sus aguas no corren cristalinas y limpias.
Aquella unidad de bosque y Río se ve amenazada y resquebrajada.
Se ha dicho que el Río no tiene dueño, pero hoy estamos en este concierto para expresar, entre otras cosas, que el Río Ariguanabo está en los corazones y en la voluntad de los Ariguanabenses de nacimiento y adopción y de que vamos a luchar por devolverle su limpieza y su salud.

El Río Ariguanabo, de San Antonio de los Baños, el cual es  responsable de nuestro gentilicio de ariguanabenses, se encuentra sobre la Cuenca del mismo nombre --declarada priorizada en el país por abastecer a numerosos municipios--, es  considerado ecológicamente como un lago pues está presado en ambos extremos y corre superficialmente durante casi 14 kilómetros para luego penetrar bajo tierra, en la misma Villa, en un lugar llamado ¨La Cueva del Sumidero¨. Posee una parte urbana y otra rural y ambas se encuentran en estado crítico por diferentes causas, pero todas provocadas por el impacto negativo del ser humano.

La zona urbana posee en sus aguas numerosos desechos sólidos, así como aguas albañales procedentes de viviendas y centros estatales. Su cauce es muy estrecho por la presencia de hierbas y de restos de concreto, dejados por el huracán Charley en su paso por la localidad. Estos derrumbes que acortan el ancho del río, llevan ahí 14 años sin que se haya hecho lo más mínimo por extraerlos.

La aplicación de la Ley de Protección de las aguas superficiales con las consecuentes multas a la población y a las instituciones estatales que la violen, así como una adecuada Educación Ambiental consciente, practicada de forma constante a todos los grupos etáreos, más la consolidación de una Brigada de limpieza del río que se dedique a chapear las orillas, recoger los desechos sólidos y ensanchar el cauce, podrían ser parte de la solución a nivel urbano, unido todo esto al encausamiento adecuado de los albañales existentes. En estos momentos decimos contar con una brigada de este tipo, pero todos los que vivimos aquí sabemos que el trabajo realizado es sumamente deficiente y peor  controlado, por lo cual los resultados positivos no se pueden apreciar. En el Parque de La Alameda está el derrumbe provocado por el ciclón Charley. Ahí se encuentran, en el medio del río, los pedazos de lo que fue parte del muro y bancos del parque. Solucionar esto no implica solamente ideas, esfuerzo y deseos de trabajar, sino también un proyecto civil que debe garantizar la forma de poder introducir, en lo que queda de esa calle, equipos pesados capaces de extraer los escombros. Se pudiera realizar una convocatoria para elegir el mejor y más adecuado proyecto, pues se cuenta con especialistas capaces de realizarlo.

Nos gustaría decir algo que aún  llena de orgullo a los ariguanabenses, a los oriundos, a los nacidos en esta villa: desde finales de la década del 40 y toda la del 50 del pasado siglo, varias personas de la villa se agruparon en una suerte de brigada voluntaria, dedicada a limpiar y embellecer las márgenes del río y cortar la vegetación acuática. Estos grupos incluían a personas muy interesadas en la conservación de este hermoso espejo de agua para el goce de todos los habitantes y visitantes, que venían con el objetivo de poder disfrutar de sus aguas. Entre ellos podemos citar a Carlos Muñiz, desde su lancha La Capitana; Juan Sánchez (Clavelito); Alfredo Valdés (El Cabo); el cirujano Jesús Diéguez, así como a los hermanos Posada Medio, uno de los cuales (José Luís) resultó ser un famoso pintor que puso muy alto, a nivel internacional, el nombre de nuestro pueblo y país. No podemos olvidar  a Manuel Leal (Tiñosa), que durante muchos años mantuvo la Cueva del Sumidero limpia. Con el paso del tiempo y a finales de la década de los 60, durante todos los 70 y 80, tuvimos otras muchas personas, que contaron con el apoyo de las autoridades municipales del momento, como, Mario Musibay (Macambolo), Roberto Larrinaga, Víctor Arencibia, José A. Bravo (Pepe), Lorenzo Sánchez, Nelson Izquierdo (el Conejo), Fernando Ortega Albízar, Ibio de la Osa, César Castro (el Carpito), Alberto Cortés, Edel Calvo, Ramiro Coro, quienes no sólo limpiaban la zona urbana sino que sacaban, cómo podían, gran parte de la vegetación que yacía  en las aguas del río y todo esto tan solo por el placer de poder disfrutar de su navegación y sentir que el río se encontraba en perfecto estado de salud. Estaba también Agustín Castro (el Carpo), quien además se dedicaba calladamente a sembrar plantas en el bosque, y cada mañana, después de darse un chapuzón en el río, a pesar de su avanzada edad, tomaba un saco lleno de semillas y recorría largos tramos con él a cuestas, hasta que lo vaciaba totalmente. Creo que es obligatorio recordarlos a todos, como los últimos que hicieron algo con un gran sentido de pertenencia y amor.

Varias instituciones y lugares constituyeron sitios de esparcimiento y diversión: La Quintica,  El Club ¨Amigos del Río¨ (Hueco), el Paso del Soldado, con su piscina, en la que los niños y adolescentes pasaban las vacaciones bañándose, entre risas y juegos, con la confianza de que lo estaban haciendo en un lugar saludable;  el Ojo de Agua de Nico, con su puente colgante, cafetería, cueva y una exuberante y bella vegetación natural, eran parte del complejo turístico del que cada año venían a visitar muchas personas de la capital. Cuando estabas en La Habana y decías que eras de SAB, todas las personas  mencionaban a La Quintica. Ahora rogamos porque nadie lo haga.

Con relación a la zona rural del río, existen factores de otra índole que provocan su deterioro, así como de las muchas especies que viven ahí o dependen de él. La erosión edáfica, provocada por la tala en las márgenes o por la siembra inadecuada, da lugar a la enorme colmatación que ya se hace evidente en varios tramos, pudiéndose, en ellos, atravesar caminando; los motores que extraen agua para regar, disminuyen su caudal, y  la sobreexplotación del manto, mucho más en épocas de sequía; la gran cantidad de vegetación acuática disminuye los niveles adecuados de oxígeno, necesarios para la vida en el río. Esto último, unido a la gran cantidad de materia orgánica vertida, sea sólida o líquida, posibilita la eutrofización, proceso éste bien peligroso hasta para la vida humana, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro suelo es de roca caliza. La introducción de especies exóticas como la Claria, disminuye las poblaciones de especies naturales del lugar.

Solucionar los problemas en el tramo rural no es tan difícil pues ya existe la experiencia. Por ejemplo en los años 80, se introdujeron alevines de Amura, especie que es capaz de comer en un día el doble de su peso en vegetación acuática. Este pez no se reproduce, pues sólo lo hace en aguas mucho más frías que las de nuestro río, por lo cual no existe la posibilidad de una superpoblación y está demostrado que no hay competencia alguna con las especies propias del lugar. La solución al vertimiento de los desechos sólidos, que son muchos, estaría directamente relacionado con lo planteado anteriormente de la educación ambiental y la aplicación de las leyes existentes y vigentes. En cuanto a las aguas albañales, se deben hacer proyectos para desviarlas hacia una laguna de oxidación, tanto si provienen de centros estatales como de viviendas. En las márgenes del río existen lugares estatales, como el Motel ¨Las Yagrumas¨, que a pesar de poseer Laguna de Oxidación no funciona como tal. Esto se pudiera solucionar perfectamente mediante la evaluación por especialistas, con el consiguiente diagnóstico, así como con la reparación y labores de mantenimiento de la misma.

Las personas que poseen tierras que colindan con el río, deben saber que la siembra de al menos 250 metros a cada lado de él, debe hacerse de árboles maderables o frutales que garanticen, con sus raíces, la conservación del suelo, evitando así la erosión y por ende la colmatación de las aguas; además, los surcos de sembradío deben ser siempre paralelos al río, por la misma causa.

El Bosque no existiría sin el río, ni el río sin él, por lo que el cuidado de ambos debe ser el mismo, si queremos mantener saludable nuestro Ecosistema. La tala indiscriminada, la cacería de aves en jaula, la introducción de especies exóticas, la casi inexistencia de guardabosques adecuados, así como la toma ilegal de porciones de tierra por personas que sin previo consentimiento ni conocimiento proyectan viviendas,  albañales y pozos de agua potable de forma inadecuada, contamina el manto y hasta posibilita que se contaminen ellos mismos, quizás haciendo beber a sus propios hijos, por puro desconocimiento, aguas insalubres.

El hecho de que se tale, se cace y se establezcan en el bosque personas, recae totalmente en el deficiente trabajo de los guardabosques, que son pocos, deambulan por el pueblo casi todo el día y no poseen condiciones de seguridad para enfrentar a los autores de esos hechos. Si a esto le sumamos el que aparentemente no exista sentido de pertenencia por su parte, pues no son de SAB, o que la información de que disponen no es la mejor sobre nuestra realidad natural, completa su incapacidad para realizar este trabajo con la eficiencia que requiere.

Si tenemos en cuenta que el 28 de Marzo de 1998, la Asamblea Municipal del Poder Popular en su acuerdo # 33 del IX Mandato, acuerda ¨Incorporar la Cuenca del Río Ariguanabo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, declarando su cauce superficial y áreas comprendidas dentro del territorio como ¨Paisaje Natural Protegido¨, 20 años después podemos darnos cuenta de que nada se ha hecho aún y de que no se ha trabajado en función del río, pues en estos momentos se encuentra mucho peor que lo que estaba entonces. Seguimos esperando por la declaración de Area Protegida, aunque vemos que una declaración meramente burocrática no resuelve el problema, sino poner en práctica todo lo que la medida de protección conlleva. Los acuerdos y las palabras no resuelven nada si no hay interés y acciones concretas de los implicados.

Nuestro país se encuentra inmerso en salvar y proteger las Cuencas de Interés Nacional o Priorizadas, dentro de las cuales se incluye la Cuenca Ariguanabo, por lo que no se concibe lo que ocurre en este municipio. Por otra parte en la Cumbre de Río de Janeiro, en el año 1992, fuimos firmantes de la Agenda 21, comprometiéndonos, como país, a hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para mejorar el medio ambiente del planeta. San Antonio es parte de él, nuestro río también, y debemos, como postula el pensamiento ecologista en todas las investigaciones medioambientales ¨Pensar Globalmente y actuar localmente¨. Queda claro que es éste y no otro nuestro campo de acción y es nuestro deber trabajar en función de lo que tenemos y no debemos perder. Si lo dejamos para mañana quizás sea ya demasiado tarde. Por otra parte Ramón Folch, en su libro ¨Ambiente, Emoción y Etica, plantea  que el ecologismo es oportuno y actual, no oportunista y de moda, por lo que no podemos estar elaborando planes e informes con el sólo objetivo de tener en papeles lo que debe estar hecho.

Al final podemos decir que los problemas del río son muy serios, pero las soluciones son posibles si hay interés, algo de recursos, personal capacitado y dejando de lado las arrogancias de quienes creen poder resolver sin poseer los conocimientos necesarios. Afortunadamente, en el Ariguanabo vive una buena parte del personal adecuado para esta tarea; además contamos con un Atlas Geográfico digital, desde el año 2003, donde nuestra fauna y flora más conspicuas están  inventariadas, así como descritos clima, suelo, demografía, geografía y geología del lugar. Todo esto ha sido realizado por especialistas de varias prestigiosas instituciones científicas del CITMA, instrumento científico y de trabajo que funciona en la mayoría de nuestros municipios en el País.

Creemos que lo que ahora ocurre es un total desarraigo de los valores y tradiciones de lo que antes fuera nuestro querido San Antonio de los Baños, nuestra Villa, aquella que se fundó gracias a la presencia de ese río que ahora importa a pocos, pues ya somos pocos los reales ariguanabenses que aún vivimos aquí y que nos sentimos muy mal al comprobar que no interesa a nadie nuestra historia. A pesar de lo cual esperamos trasmitir este amor a nuestros descendientes, aunque para ello tengamos que dibujarles el río en un papel. Todos estamos desencantados y no nos sentimos representados en nuestros deseos de ver realizados nuestros sueños.

Entonces la pregunta final es ¿Cuál es la razón para que nos encontremos en esta encrucijada que nunca termina y que no nos lleva nada más que a mirar y a no hacer, a decir que haremos pero sin resultado alguno? Las personas del pueblo tienen la obligación de cuidar, no sólo de criticar, pero las autoridades son las únicas que pueden revertir esta situación. Entonces, comencemos de una vez a hacer lo que debemos, antes de que nuestro querido Río Ariguanabo se convierta en una de esas lagunas de oxidación inoperantes y se lleve con él al bosque, su flora, su fauna y ¿por qué no?, quizás arrastre también al pueblo en una oleada de desechos y desidia.

Giraldo Alayón García, Aimé Posada García
y Los Amigos del Río.

San Antonio de los Baños, 5 de Junio de 2018.

*El lunes pasado, 25 de junio de 2018, se entregaron copias de este escrito al Secretario del PCC Municipal, a la Presidenta de la Asamblea Municipal, al Jefe del Consejo de Administración y al Delegado de la circunscripción donde vivo. No se pudo entregar a la Jefa de Recursos Hidráulicos del Municipio ni a la delegada del CITMA pues ambas oficinas estaban cerradas. Rolando Mendez envió copia digital al Ministro de Cultura, Abel Prieto.
Giraldo Alayón García

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Victoria dijo...

Querido Silvio, que lamentable lo que está ocurriendo con el Ariguanabo, y las soluciones para su recuperación. Como dice el texto, ya no basta con las buenas intenciones para la recuperación de la cuenca hidrográfica. El problema obviamente requiere "cirugía mayor" y más recursos. Así como leyes que protejan al río de la extracción de aguas, y del retiro de escombros para fortalecer su cauce. Parece que se requieren fuertes campañas de apoyo, publicidad, y urgentemente de recolección de dinero (eventos, rifas, bingos solidarios, etc.) Ofrezco mi ayuda con campañas de twitter y otro medio de publicidad en Internet. Después de haber conocido ese maravilloso río, haber navegado en el, y "sobrevivir" al temporal en ese bote, me siento ligada al Ariguanabo.

Felicitaciones por el maravilloso concierto de la Pausini y Gente de Zona, ella es muy carismática y sencilla, me encanta su frase "la tengo como todas"...jiji. Los muchachos de Zona se destacaron en el Festival de Viña del Mar por su sentido del humor y calidad musical.

Besos ♥ ♥ ♥

la Tucu dijo...

Silvio, Giraldo: que tristeza asistir a esta agonía tan anunciada del ARiguanabo...la Quintica, el hotel, el tramo urbano del río, todo eso vieron mis ojos.
Si hoy, tres años después Giraldo sigue hablando de la tala del bosque aledaño, cuya vida esta enraizada con la del río, no quiero imaginar cuanto será, porque ya entonces las imágenes satelitales que el nos mostró en esa charla mágica en su casa (que entiendo fue antes la casa de tu familia), mostraban los claros del desmonte ilegal...

A mi en realidad fue ese tramo urbano, hilo de agua entre basura, el que me impresionó mas. Aunque en el contexto de las explicaciones de Giraldo de entonces y de ahora, entiendo que la vida del río depende de la oxigenación de las aguas y no solo del caudal limitado.
Que pasó con la limpieza comunitaria que iba a hacerse justo por el tiempo en que partió Fidel? nunca se hizo? porque me imagino por fecha coincidiendo con el duelo nacional se postergó pero bueno hubiera sido, solo se haya postergado.

En fin, yo venía a compartir de un caso que conocí por las redes, que me movilizó mucho, el de un científico cubano, que tiene un proyecto único, en relación al medio ambiente, que está injustamente preso. Comparto tanto el post de su historia, como el de la petición de change para que la fiscalía revea su caso.

https://guardabosquescuba.org/2018/05/09/todo-el-que-lleva-luz-se-queda-solo/

https://www.change.org/p/fiscalia-general-de-la-republica-de-cuba-liberaci%C3%B3n-inmediata-del-cient%C3%ADfico-cubano-ariel-diaz-urquiola?signed=true

Creo que los cubanos tienen que conocer de Ariel Diaz Urquiola, y quienes así lo consideren, levantar su voz por el

la Tucu dijo...

Hoy es el cumpleaños de un gran amigo de esta casa

FELIZ CUMPLEAÑOS SERGIO DANIEL!!!

Espero poder abrazarte en Octubre, para los conciertos de Silvio

esperanza dijo...

Laura Pausini Concierto En Cuba Gente De Zona ( Parte 1 )

https://www.youtube.com/watch?v=lYxajRHYFoo

Laura Pausini Concierto En Cuba Gente De Zona ( Parte 2 )

https://www.youtube.com/watch?v=yb0oYnoxFGM

no es una excelente grabación pero aquí está completa

el directo de gabi era muy corto

laura está ahora haciendo de jurado en un concurso en España que se emite en directo

imagino que habrá venido entremedias ya que de ese el próximo es el viernes

como buena italiana es super expresiva

besos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Está iniciativa de salvar el río Ariguanabo ha sido atinada por el salvamento de la flora y la fauna endémica, nunca es tarde, el entusiasmo ha sido muy bueno, la gente se ha unido y esto es lo básico.
Afortunadamente los amigos del río están trabajando constantemente y la presencia de Gildardo Alayón es fundamental para armar un dossier y su consecuente solicitud de hacerlo patrimonio de la humanidad.
El río Ariguanabo tiene una historia importante en la vida cubana desde los tiempos de los Baños para familias pudientes.
Me alegra enormemente el crecimiento y el compromiso de los Amigos del río!!!

-----------------

Silvio: está circulando una publicación donde te mencionan en un concierto colectivo de homenaje a Luis Eduardo Aute, el 10 de diciembre en Madrid, es cierta tú participación?

Los quiere siempre.

Guadalupe

esperanza dijo...

proyecto de padre e hijo

PABLO DÍAZ Y PABLO DÍAZ COBIELLA

Lunes, 25 de Junio de 2018

Pablito estudió para bibliotecario

Son de la Palma (canarias)

Y tienen un proyecto de “desayunos literarios” y en el próximo el protagonista será Silvio

He estado colaborando con algunos archivos

Y Pablito me dijo que les haría mucha ilusión un saludito de Silvio

Aquí una entrevista de radio que les hicieron

DESAYUNOS LITERARIOS " EL PRÓXIMO SÁBADO ESTAREMOS EN LA BIBLIOTECA DE LOS LLANOS DE ARIDANE CON UN DESAYUNO TEMÁTICO CON SILVIO RODRÍGUEZ COMO PROTAGONISTA "

http://77lapalmaradio.com/lapalmaradio/podcast/218

besos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio y segundaciteros:

Desde aquí, desde esta Casa azul donde lo conocí, le dejo abrazos a mí querido Sergio Daniel, nuestro osito polar austral!
Una amistad cultivada en este espacio que trascendió la virtualidad el año pasado.
Felicidades Sergio Daniel, enorme en todos los sentidos, pero la mirada de bondad la tienes infinita.

Los quiere.

Guadalupe

Jenferón dijo...

Dejadez institucional, en desacuerdo total con lo que se predica por los medios. Es defraudante la no comunión de los dichos y hechos.
Espero que haya pronta solución porque en la Asamblea Nacional se trabaja por revertir problemas acumulados, pero por si acaso sugiero llevarlo al Noticiero de la TV, es palpable su eficacia.

Tai dijo...

Estoy segura de que Yamiris, de poder hacerlo, en estos momentos sería la primera en comentar; de hecho, fue la primera en nuestro grupo de aquel concierto barrial en insentivar la participación de todos en la pequeñísima acción en defensa del Ariguanabo que los firmantes de esta carta promovían aquella noche.

El estoico Río Ariguanabo languidece, y nosotros -no ariguanabeses pero amantes de su otrora belleza- lo constatábamos in situ. No podíamos ser ajenos a sus lágrimas.

Estábamos conscientes de que nuestro accionar en aquella mañana de domingo en la que nos reunimos junto a -y dentro de- él poco podía remediar. Pero la presencia de más personas allí interesadas por su salud, y la fuerza del ejemplo, podía ayudar a la voz, ya muy delgada y enferma, del río.

Sé que mucha gente de otros sitios siente lo mismo. El Ariguanabo ha sido parte de nuestras vidas para muchos habaneros también y tengo la impresión de que sigue muy vinculado al devenir de todos, porque su contaminación tambien "alimenta" esa cuenca sur de la que se abastece la capital, creo yo, que no soy científica ni alarmista, pero así como ya le cuento a mi nieto, leyéndole mi antiguo libro de primaria, que un día existió una inmensa laguna de Ariguanabo... tal vez él les cuente a los suyos, mientras se sacudan las moscas con sus simpáticas colitas moradas, que una vez hubo un río...

Patriaesvirtud dijo...

Perdonen que disgregue, aunque no me parece. Quizás esta noticia es una respuesta a nuestras dudas.

Resulta que científicos australianos han descubierto que tenemos un segundo cerebro….!en el colon!!!!!!!!!

Se imaginan las ideas que pueden salir de ese segundo cerebro ¿?¿?¿?¿?. Ya voy logrando entender algunos comportamientos, medidas, resoluciones, etc.

Este es el link http://sanandose.com/nuestro-segundo-cerebro-el-intestino/

Patricia Moda dijo...

Perdón que entro sin leer, Silvio, es que hoy es el cumpleaños de Sergio Daniel!!!

Feliz cumple para nuestro Oso Polar!!!

Lien dijo...

Hoy es el cumple de mi Osito Polar!!!!!... abrazos guajiros trepadores, babosos, descoñungantes!!!!... que te dejen “flojo” y que te duren hasta que llegue el abrazo soñado!!!!

Doris dijo...

Feliz cumpleaños Sergio Daniel! pueda ser que nos veamos pronto...

frank Dubrocq dijo...

Es un tema super sensible y del que se han echo innumerables pedidos de urgente accion, aqui un material bien deprimente de las reales condiciones del Rio, Ojala se pueda hacer algo al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=ifmaLe8_Un8&feature=youtu.be

esperanza dijo...

me ha llamado pablo padre y estábamos hablando y no paraba de saludar a gente que se sumaba a lo de los desayunos

y ya despidiéndose, como quien no quiere la cosa me dice que va a poner unos tres minutos de la entrevista que le hice a velia

entonces le he dicho que en ninguna de las entrevistas se ha tenido en cuenta lo que sucede al final de la mia

y es que su padre, ramón ramírez gómez fue un intelectual español exiliado a méxico cuyo presidente cardenas acogió a muchos de nuestros compatriotas, artistas, etc

le he dicho que la ponga entera porque no es demasiado larga y todo lo que se toca es importante

una vez vi que a nombre de su padre había una biblioteca en el DF

(precisamente una bilioteca)

Está en la UNAM

http://www.depfe.unam.mx/biblioteca/personal.html

Eduardo en el 2005 me llevó a su casa y me recibió muy entusiasmada diciéndome que ya tenía la nacionalidad española

Silvio, velia solo tiene una cosa mala, muy mala

Jajaja

Es dentista ¡!

Jajaja

besos

Carlos Ernesto dijo...

Silvio, supe que a principios de la primera década del 2000 se comenzaron a hacer intentos de mejoras para favorecer al río. ¿En qué paró todo aquello?

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para Sergio Daniel :)

Julio Mittelman dijo...

Silvio, que lindo lo del concierto en diciembre por Aute..Seguramente le llegará toda esa energía y amor de sus amigos. Abrazos a tod@s.

Álvaro García Fojo dijo...

Muy valioso el actuar de Giraldo Alayón. El río y su gente importan. Los directivos estatales unidos a una sociedad civil real pueden salvar el entorno físico y a nuestra gente de abandonos y desidias. En el concepto Patria entran ríos y cubanos. ¿Por qué esta encrucijada que nunca termina?

René RR dijo...

Conozco bien a San Antonio; mi esposa, cuando aun no nos habiamos casado, hizo su postgrado al graduarse de enfermera en el hospital de alli´; yo la visitaba con frecuencia, un dia la sorprendio´ el bombardeo al aeropuerto cuando el ataque a Playa Giron. Con frecuencia ibamos al rio; habia un lugar donde se podia comer y pasar un rato agradable, no recuerdo el nombre, creo que era La Quintica. En esa epoca el rio aun fluia. Volvimos un dia por los años 80 y nos falto´ muy poco para ponernos a llorar: el rio ya era un basurero y estaba casi seco. No hemos vuelto nunca mas. Esta situacion es un vivo ejemplo de la desidia y el abandono, de la falta de principios y honor de algunos con cargos y responsabilidades. Hay que elegir a los dirigentes, para que rindan cuenta. Hay que acabar con los que pasan y uno no sabe ni quienes son porque no los elegimos. Tendremos que ´´enterrar´´ al rio?. R3.

silvio dijo...

Todo aquello paró en esta entrada, Carlos Ernesto. Aunque espero que continúe hasta que al fin vuelva a fluir, como cuando llegamos los bárbaros.

silvio dijo...

Max Lesnik: La muerte de un amigo entrañable

natty dijo...

Siempre me refiero a ese río como el río Aguarinabo cuando he hablado de el con los cubanos que pasaron por el Duero y como siempre me sonríen como queriendo decir...así no es... , entonces rectifico y aclaro ...bueno, el río de Silvio

Aquí lo leo silabeando porque me parece.que tiene un nombre complicado.

Ojalá que ese río recupere su esplendor..!!


Ainsssss....aclara lo de ese concierto. Me mata que sea un lunes !!! Os citan a ti y a Vicente !!!!
Ainssss....es así??? Todo un lujo!!!!!
Cuenta Silvio ! Un homenaje merecido para el genio!
Un besazo desde Zamora en fiestas!!!

silvio dijo...

Abrazo cumpleañero para Sergio Daniel

Sergio dijo...

Silvio, amig@s, el cariño de ustedes me estremece, porque ya nada es virtual, lo siento en carne propia. Gracias por recordarme, a quienes me saludan y a quienes no, estoy en deuda con ustedes, dan más sentido a mi vida. Abrazos.

Rolandoelmedico dijo...

Silvio
Un abrazo entrañable de antenano
Tienes pensado ir a Espña este año....podrias ir a Palma de Mallorca en Octubre o a alguna parte del sur de España para ir a verte

silvio dijo...

Pues ahora lo busqué y veo que ya lo anunciaron... Ese concierto de algunos amigos de Eduardo (acaso imposible que estuviéramos todos) se viene pensando desde hace algún tiempo... Y sí: hemos quedado en hacerlo el 10 de diciembre. Eduardo es mucho más que un colega de oficio: para mi es un hermano, y su familia es mi familia desde hace más de 4 décadas. Allí nos vemos.

René RR dijo...

Escuche´ la noticia por la TV, porque no hubo imágenes, que el Presidente de la República asistio´al concierto de Gente de Zona... ahora esta en Granma. R3.

Rolandoelmedico dijo...

Silvio
No entiendo
Vas a dar un concierto el diez de diciembre donde?

silvio dijo...

Es un concierto homenaje a Luis Eduardo Aute que haremos sus amigos el 10 de diciembre por la noche en el palacio de los deportes de Madrid (que ahora tiene otro nombre). Favor de ver la prensa.

silvio dijo...

Concierto de homenaje a Aute con Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel, Jorge Drexler...

tony antigua dijo...

Soy de La Habana pero siempre escuche de la Laguna de Ariguanabo. ¿Alguien sabe decirme que fue de ella? ¿Que hay ahora alli?

silvio dijo...

La laguna Ariguanabo, que era donde nacía el río, hace años que no existe. Tengo entendido que a alguien se le ocurrió desecar la laguna para utilizar las tierras para el cultivo. He oído decir que barrenaron el subsuelo y perforaron el manto freático, por lo que toda el agua desapareció. Obviamente fue una barbaridad, porque no somos abundantes de agua dulce, un atentado contra la naturaleza que cambió la ecología de la zona y no dudo que haya contribuido al deterioro posterior del río y los bosques del Ariguanabo. Le voy a preguntar a Alayón, a ver si él sabe más.

Patricia Moda dijo...

A 30 años del estreno de Quien engañó a Roger Rabbit

Adoré esa película, me dieron ganas de volver a verla!

silvio dijo...

He aquí completo (partes 1 y 2) el trabajo de Stella Calloni Estrategias del terror imperial

rolando YAWAR dijo...

Yo soy de donde hubo un río Silvio Rodríguez Domínguez

Yo soy de donde hubo un río
que le dio nombre a su valle,
fundó un pueblo con sus calles
y fue de muchos, y mío.
Hoy corre viejo, y ansío
consolarle la salud,
porque si alguna virtud,
sombra y pisada poseo
es por sus aguas que ―creo―
dieron voz a mi laúd.

Desde que tengo razón
vi al pobre sacando peces
y al niño gozar con creces
de mi manantial dulzón.
Se dieron el corazón
en sus márgenes los novios;
todo nombrado episodio,
fuera de carne o leyenda,
pagó la útil ofrenda
al río, por su custodio.

Todos le debemos algo:
yo mismo, más que bastante:
por él fui enano y gigante;
por él valgo, si es que valgo.
Yo no conozco un hidalgo
ausente del pueblo mío
que no sienta escalofríos
cuando, en lejanos confines,
un coterráneo le gime:
“¿y cómo está nuestro río?”

Hace años que no fluye
porque le falta tutela,
pero pocos se desvelan
por tanto que se destruye.
El político lo incluye
en su discurso consciente
y, sin embargo, la gente
ve como el río agoniza
cada día, con la prisa
de quien no tiene parientes.

Sin el río Ariguanabo
nuestro pobre San Antonio,
sin baños ni patrimonio,
apenas será un lavabo.
¿Dónde beberá el guayabo,
el jagüey y la yagruma?
¿Qué paraje será espuma
de la niñez de mañana?
...Y en la neblina temprana
¿dónde dormirá la luna?

Yo soy de donde hubo un río
que le dio nombre a su valle,
fundó un pueblo con sus calles
y fue de muchos, y mío.
Hoy corre viejo, y ansío
consolarle la salud,
porque si alguna virtud,
sombra y pisada poseo
es por sus aguas que ―creo―
dieron voz a mi laúd.

Victoria dijo...

Felicidades Sergio Daniel, un abrazo un poco tarde, que igual vale.

mas besitos para Silvio

Guzmán dijo...

Que triste lo del río Silvio, pensar que llevo a mis hijos siempre al arroyo de aca, que hay una especie de cascadita.. para que aprecien la naturaleza, la vida, los colores, las mariposas, los pajaritos, los caballos, etc..Que tristeza sentiría si dejara de existir, todo ese mundo..
Silvio y segundaciter@s les dejo una maqueta, no profesional..espero ir evolucionando con las grabaciones.. que hago, simplemente por que me gusta la música, es la única forma de expresión que me sale del corazón...Todo artesanal y en solitario..si les pinta escúchenla, no me conforma escucharla solo, me gusta compartir...saludos!!!

Crimenes perfectos

Guzmán dijo...

Sergio, feliz cumpleaños amigo!!!!! Saludos!!!

Felipe Medrano dijo...

Querido Silvio,me atrevo a preguntar en mi desconocimiento,la canción Río, ¿es dedicada al río Ariguanabo?.

natty dijo...

Ay madre...!!! Como podría hacerlo??? Un lunes!!!!

René RR dijo...

Me sumo a las felicitaciones para Sergio Daniel.
En la noche pusieron imagenes del Presidente en el concierto;estaba con sus esposa.Estan cambiando los tiempos.R3.

silvio dijo...

Tucu, no digo que no haya que revisar el caso de Ariel Urquiola, que parece una persona valiosa, aunque desconfío de la fuerza súbita que ha tomado el caso porque quienes se han hecho eco son sitios de notoria oposición al gobierno cubano. Hasta Almagro el de la OEA está detrás, y eso lo complica todo porque ese es un contrarrevolucionario. Ojalá nuestras autoridades analicen el caso con serenidad y no se dejen provocar por estas circunstancias y todo se resuelva con diálogo, inclusión y madurez.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Los millones de La Joven Cuba

silvio dijo...

¿QUÉ CLASE DE ESTADOS UNIDOS QUIERE UD?

Por Max Lesnik

Ya se viva en Estados Unidos como ciudadano, como Residente Permanente o como “extranjero ilegal indocumentado”, es importante hacerse la pregunta sobre de qué clase de nación norteamericana prefiere Ud. La pregunta también es válida para cualquier ciudadano de otra nación del planeta, si tómanos en cuenta el peso económico, político o militar que tiene el país norteño sobre el resto del mundo de hoy.

Como en la novela “El hombre y la Bestia- Doctor Jekyll y Mr. Hyde- pudiéramos decir que hay dos Estados Unidos de Norteamérica. Uno es la nación fundada por Washington y los patriotas de la independencia, la primera democracia del mundo que también es la patria del Presidente Lincoln que puso fin a la infame esclavitud, como lo es igualmente los Estados Unidos que hizo ley la “Resolución Conjunta” del Congreso norteamericano que proclamó a fines del siglo IXX que “Cuba era de hecho y de derecho debía ser un país libre e independiente”. Es los Estados Unidos de la política de “Buen Vecino” del Presidente Roosevelt para América Latina, el país que fue a la II Guerra Mundial para salir en defensa de la vieja Europa amenazada por el nazismo alemán, el mismo Estados Unidos de los “Derechos Civiles” defendidos por Martin Luther King, la misma nación que en nombre de la igualdad racial hizo a un negro presidente de la nación.

Pero también hay otro Estados Unidos que es el que exterminó a los “Indios” aborígenes para extender por todo el territorio continental la supuesta “civilización blanca”, que ya antes se había valido de la esclavitud de los negros traídos de África para dar inicio así al desarrollo económico del naciente capitalismo norteamericano.

Es los Estados Unidos que asesina a Lincoln por haber vencido al sur esclavista, es los Estados Unidos que mancha la “Resolución Conjunta” sobre la libertad de Cuba con la infame Enmienda Platt”, que hace de Cuba una colonia yankee. Es los Estados Unidos que le roba territorios a su vecino México con guerras de expansión imperial, o que envía a sus “Marines” para imponer gobiernos lacayos en Centroamérica y el Caribe.

Es el Estados Unidos del fanatismo “macartista” de la “Guerra Fría”, es la nación que por sesenta y tantos años le impone un criminal Bloqueo a Cuba, la invade en 1961 por Playa Girón y trata por todos los medios de señalarle a los cubanos como gobernar a su país siguiendo los dictados de Washington.

Ese es el mismo Estados Unidos que hoy encierra a niños en jaulas, separados de sus padres en centros del Departamento de Inmigración. ¡Bochorno ante el mundo y desgracia para la imagen de los Estados Unidos de América! ¿Cuál de los dos Estados Unidos prefiere Ud.? Ahí se las dejo los pongo a pensar.

Habló para Réplica de Radio Miami su director Max Lesnik

Pinche aquí para escuchar el audio original: http://radio-miami.org/2018/06/22/clase-estados-unidos-quiere-ud/

silvio dijo...

Más allá del reguetón.
Bajo la lluvia y junto al pueblo, el Presidente Miguel Díaz-Canel asistió al concierto

Patricia Moda dijo...

Porq hacemos virales los audios de whatWhat

Excelente artículo, inspirado en el audio q dió noticia falsa sobre muerte de Maradona.

No dejen de leerlo.

Orestes H dijo...

Al márgen de mi consideración sobre el reguetton, y la música de "Gente de Zona", hagamos kudos por el concierto, por los miles que asistieron a pesar de la lluvia, por Laura Pausini y el resto de los artistas y técnicos.
Está muy claro que cantar en La Habana es una tentación a la que sucumben cada vez un mayor número de celebridades.
Saludo de manera especial a "Gente de Zona" porque a pesar de todo, hoy sigue siendo un reto venir a Cuba y cantar para quienes son parte del circuito musical en el sur de la Florida.
El gesto de Alexander al decir lo que dijo, saludar y rendir tributo a Van Van, a Juan Formell, incluyendo su mención y saludo a la presencia de nuestro Presidente, es un acto, que aunque debería asumirse como natural, allende los mares puede significar un riesgo que considero debe estar preparado a correr.
Ya en las redes comenzaron los ataques.
Mientras tanto en Cuba, acostumbrados a cretinas y otras yerbas, agradecemos el concierto que se disfrutó, y se demostró que hay para más.

Saludos,

Orestes H

505 dijo...

El entrevistado nunca ha sido sandinista. Participa en la mesa de diálogo como delegado del gobierno por sus características de buen negociador, objetividad, y cercanía con sectores antisandinistas.

*Agencia Anadolu*
_El Mundo, 27 Jun 2018_

Adolfo Pastrán es un analista nicaragüense que asesora al gobierno en la mesa de diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Aunque no es una voz oficial, es una de las personas más cercanas al sandinismo a las que los medios pueden acceder. Por su experiencia trabajando varios años para el sector privado, fue llamado para buscar acercamientos entre las partes, acuerdos que permitan reducir el número de muertos y hallar salidas a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

*¿Qué llevó a los nicaragüenses a este complejo escenario donde hay una mesa de diálogos y al mismo tiempo muere gente en las calles?*

Veníamos bien. Hace tres meses teníamos un crecimiento económico sostenido del 5% en los últimos años, crecimiento de turismo, exportaciones, inversión extranjera directa, pero nos cayó esta crisis. Nade se esperaba esta situación, que se ha salido de las manos de todos los sectores. Hay mucha violencia, muertos, heridos. Ahora estamos en el esfuerzo del diálogo, a ver si esto se puede contener para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Esto comenzó como una crisis por la reforma al sistema de pensiones y se desvió a temas políticos y electorales.

*¿Cuál es su papel en la mesa de diálogo?*

El gobierno me invitó a hacer parte del diálogo. Como he trabajado para el sector privado, me llamaron para hacer un puente con la contraparte, para buscar arreglos. Eso no se ha logrado. Mientras hay violencia eso nos polariza demasiado y hace que buscar puntos de encuentro sea mucho más difícil.

*¿Cuál es la perspectiva del gobierno en la mesa?*

Lo que he escuchado de funcionarios del gobierno y en reuniones de la comisión mixta en la que participo es que reconocen que hay un sector de la población que protesta legítimamente por la reforma al seguro social. Por eso el gobierno revierte la decisión que había tomado unilateralmente, con la que había roto su acuerdo con el sector privado, pero lo hace demasiado tarde, cuando ya hay una ruptura con ese sector. Después, hay dos grupos que se han aprovechado políticamente de la situación: la oposición, que no le ha podido ganar al Frente Sandinista en las elecciones, y un sector de delincuencia común.

Hay sectores de oposición que reconocen que hay municipios donde hay tranques (barricadas) que ellos no controlan, que hay delincuencia común. Han expresado su preocupación por la inseguridad que estamos enfrentando. Antes nos ufanábamos de ser el país más seguro de Centroamérica, ahora tenemos más de 200 muertos y miles de heridos.

505 dijo...

*¿Cómo resolver esto?*

Primero, frenar todo tipo de violencia. Segundo, que no haya obstáculos en las carreteras, para que se genere un clima de estabilidad y paz. Y tercero, que en la mesa de diálogo se discutan los temas políticos que le interesan a la oposición: adelanto de las elecciones, remoción de cargos en el estado. El gobierno está dispuesto a escuchar todos esos planteamientos pero no con una pistola en la cabeza, que es la presión de las calles, la falta de movilidad que ha costado ya demasiado a la economía.

El gobierno ha venido objetivamente atendiendo las demandas de la oposición. Invitó a la CIDH, es importante para que investigue sobre tantos muertos de ambos lados. Es importante que los organismos internacionales evalúen eso con detalle, mientras los aspectos políticos se discuten en la mesa de diálogo. Pero el gobierno asegura que todo se tiene que discutir en el marco de la Constitución, que dice que para poder adelantar elecciones y reformar la ley electoral, eso se tiene que hacer en dos legislaturas. Tendría que ser en este año la primera y en enero de 2019 la segunda, y ponernos de acuerdo para ver si hay condiciones para elecciones anticipadas.

*¿Cómo ve esa amplia alianza opositora que se creó en poco tiempo para exigir la salida de Ortega?*

En las elecciones presidenciales y municipales pasadas, hubo un alto porcentaje de abstención. Lo atribuyo a que muchas personas no tenían un líder político de oposición con el que se identificaran. Lo de la reforma al seguro social fue un detonante para que esos sectores explotaran. Por eso, hay una variedad de movimientos que coinciden en criticar al gobierno, pero no tienen un líder único. Hay muchas cabezas pensando diferente.

Desde antes de que esto explotara, se ha criticado al gobierno por dificultar la vida política de la oposición, quitar personerías jurídicas, sacar arbitrariamente diputados de la Asamblea Nacional…

Es probable que esos errores políticos sean parte de las consecuencias que hoy vivimos. Una inconformidad de un sector excluido políticamente de la población ahora se está manifestando en las calles. Es importante que haya protestas, la Constitución lo garantiza, pero lo que no puede pasar es que haya violencia.

505 dijo...

*¿Cómo ve el futuro de este país con Ortega en el poder?*

Va a ser difícil porque la oposición no lo acepta, pero es indispensable que esté hasta las elecciones. Si no, vamos a entrar en una ingobernabilidad peor. Algunos hablan de una junta de gobierno, ¿quiénes la van a integrar? Eso no lo acepta ni la iglesia, los grandes capitales de Nicaragua no lo han pedido, tampoco EEUU, ni lo aceptaría la OEA. No queda más que llegar a un arreglo, en el que probablemente se adelanten las elecciones, en el que el gobierno termine ese periodo hasta las elecciones y luego Nicaragua elija un nuevo presidente. No veo una renuncia del gobierno como la pide la oposición.

Los próximos meses van a ser de inestabilidad política y económica. No habrá relación con el sector privado pero la economía tiene que seguir avanzando. Hay que ver cómo hacer con las reformas, tiene que haber sesiones especiales para hacerlas. Hay que darle personería jurídica a un montón de gente que quiere crear partidos e ir a elecciones. Eso es contraproducente para la oposición. No se han podido unir en los últimos 11 años los pequeños grupos que existen en la actualidad y, si se disgrega a una cantidad de nuevos partidos, va a ser más difícil mantenerla unida. A menos de que ocurra como en 1990, cuando una mano de afuera dijo que había que unirse alrededor de un solo candidato.

Lo que más me preocupa es ir a una campaña sin haber resuelto los problemas de inseguridad y delincuencia, que se están aprovechando de la situación. Que vayamos a unas elecciones sin haber logrado la pacificación sería terrible.

*La Policía de Nicaragua tuvo un momento en el que fue reconocida por su alto grado de profesionalismo, ahora parece totalmente desprestigiada y parece actuar en connivencia con civiles armados en contra de los que protestan...*

El modelo de la Policía en Nicaragua era muy cercano a la gente. Ahora la gente perdió su confianza y en muchos casos no los reconoce. Va a costar mucho recuperar la institucionalidad de la Policía. Presumo que los que uno ve encauchados con armas por las calles son los mismos policías vestidos de civil. Hasta el momento, al interior del gobierno esto no se ha discutido, pero es probable que llegue al diálogo.

505 dijo...

*¿Y el Ejército?*

Está en sus cuarteles y observa la situación. Es mejor que esté así. En una reunión con el presidente Ortega, él decía que no iba a repetir la historia pasada de Nicaragua: poner un estado de emergencia, levantar garantías constitucionales, sacar el Ejército a la calle. Sería una medida extrema muy fuerte. El Ejército y la Policía pueden acabar las barricadas, pero habría un dramático saldo de violencia que va a dejar más heridas en Nicaragua. Sería inoportuno. En la medida en que los organismos internacionales vengan, tienen que ayudar a bajar la tensión que vivimos ahora.

*¿Cree que este ha sido un gobierno autoritario?*

Este ha sido un gobierno fuerte. Controla todos los poderes del estado. Tiene la mayoría de gobiernos locales. La mayor cantidad de diputados de la Asamblea Nacional. No podemos negar que es un gobierno de mano fuerte.

A este gobierno se le ha acusado de inconstitucional, ilegítimo, autoritario, dictatorial. Pero aquí no teníamos medios cerrados, cualquiera podía decir lo que quería. Había movilidad en las calles y una buena relación con los empresarios, elecciones con partidos. La cosa se complica del 19 de abril para acá, cuando hay medios sacados del aire y ya la gente no puede movilizarse. Hay medios que antes eran más neutrales, o más balanceados, que se han ido con más fuerza contra el gobierno a raíz de los hechos.

505 dijo...

*A pesar de la evidencia del exceso de fuerza por parte del estado, Ortega parece seguir empeñado en victimizarse. ¿No lo ve un poco desconectado de su país?*

Ellos (el gobierno) dicen que no estaban preparados para esta situación. Tenían un plan de reducción de la pobreza, generar obras, infraestructura, hablar de amor y paz. Lo que vino el 18, 19 y 20 de abril no lo esperaban, estaban aturdidos. Ahora están más conscientes de la situación, saben que el panorama es difícil pero confían en que un arreglo en el dialogo permita que no se siga complicando el país, y que se logre un acuerdo de convivencia.

En el gobierno lo que se siente es que este sector de la oposición que no le ha podido ganar al Frente Sandinista en as elecciones, y que denuncian fraude, ahora quiere pasarle la cuenta y exterminar a los sandinistas. Han matado sandinistas en las calles, les quitan la ropa, los golpean. Entonces, primero lleguemos a un acuerdo de convivencia. Segundo, modifiquemos todo lo necesario para ir a unas elecciones competitivas en las que participen todos los que quieran. Y que todo lo que ha pasado en violaciones de DDHH quede en manos de organismos internacionales, que se haga justicia a partir de las recomendaciones que ellos den.

*¿Ve posible ese arreglo de convivencia?*

En este momento, difícil, porque una parte no quiere entregar el poder y la otra quiere que se lo entreguen ya. Pero tenemos que pensar en un punto de coincidencia. A pesar de esto, estaríamos peor si no hubiese mesa de diálogo. Estaríamos ya en guerra civil.

*Usted ha estado reunido con Ortega y lo conoce. ¿Cree que él ve que su salida es inminente?*

De esa manera, no. Él es una persona que escucha y es pragmático. Es muy experimentado, ha estado en muchas situaciones difíciles. Enfrentó a EEUU en los años 80. Tuvo experiencia en procesos de negociación con el grupo de Contadora, en Esquipulas, adelantos de elecciones, pérdida del poder. El partido sandinista se le dividió en 1994 pero siguió al frente y ganando elecciones municipales, aún perdiendo las presidenciales. La división de los liberales en 2006 le ayudó al Frente a volver al poder. Ha estado 11 años gobernando con buen arreglo de entendimiento con el sector privado.

Ahora presumo que él se ha visto obligado a analizar fríamente la situación. Ha dicho que buscará la mejor salida para Nicaragua en primer lugar. Espero que con ese pragmatismo el país encuentre una salida.

*¿Hay alguna discusión seria sobre cómo cambiar el modelo de gobierno sin caer en una peligrosa inestabilidad en el futuro?*

Los bandos contrarios al gobierno no hablan de cómo redistribuir la riqueza, de cuál va a ser el nuevo modelo económico, el tema del seguro social ya no se toca, está afuera de la agenda, aunque eso es una bomba que va a estallar en el futuro.

Los sandinistas tienen una serie de programas sociales que y cuando los quiten va a haber problemas. Aquí se paga un subsidio de tarifa de transporte urbano colectivo. Cuando quiten el subsidio a la tarifa de electricidad que beneficia a 800 mil personas, va a haber problemas. Si no hay un entendimiento, va a venir una gran inestabilidad. No veo a la oposición proyectando cómo va a gobernar en el futuro.

Fin

silvio dijo...

Respuesta de
Giraldo:
A raíz de las grandes inundaciones provocadas por el Frederick en 1979, y el Alberto en 1982 que inundaron parte del aeropuerto de Boyeros y sectores de Ceiba del Agua hacia el oeste, se optó por la solución salomónica de secar la Laguna en vez de hacer un trasvase a las dos presas que pocos Km al Norte ya existían, para el alivio de sus aguas con salidas al mar, y se excavaron, en el lecho de la misma 26 pozos de infiltración al manto freático…y se secó…..para tristeza de todos nosotros y de las miles de aves acuáticas que año tras año vivían en sus aguas…

René RR dijo...

Lo de la laguna es un crimen increible.
Despues de varios dias y de sucesos observados, esta´ claro que algo ha comenzado a cambiar.Me gusta ver al Presidente con su esposa.R3.

arturo dijo...

Se ha hablado tanto del río aquí en SC pero así y todo se hace difícil hacer un comentario constructivo que pueda ser útil para rescatar todo ese ecosistema dañado por la indiferencia humana.. Lo único que se de su flora y fauna es lo que nos cuenta Silvio en su canción "Anoche fue la orquesta" y el cuento "Mundo real", pero estar ahí, in situ, sería la mejor forma de asumir la triste realidad del Arigüanabo, tarea - que según yo - le corresponde a quienes viven cerca de el más que a los indolentes burócratas quienes solo podrían aportar con herramientas u otras cosas necesarias para realizar esa limpieza tan necesaria. Entiendo que el rió debe recorrer muchas zonas diferentes y aunque se que hace un par de meses los "Amigos del rio" realizaron una limpieza puede que la iniciativa no haya sido suficiente para sanar todo el camino que recorre o que alguna vez recorrió ese otrora fértil afluente, más de algún habitante debe seguir usando lo que queda del rio como vertedero no teniendo ninguna interés por participar en actividades mensuales de limpieza. No se si un río como el Arigüanabo puede llegar a ser patrimonio de la humanidad como alguien lo planteo ayer - desconozco que requisitos debería cumplir - pero si creo que se puede transformar en una reserva de la biosfera, quizá deberían considerar esa opción. En internet sale información de como postular para otorgarle dicho beneficio a un ecosistema. El rio se lo merece.

Julio S dijo...

Pena lo del río y la laguna. Los humanos somos depredadores temibles, sobre todo cuando se trata de humanos con poder de decidir en nombre de los demás. Que Silvio y Giraldo no le quiten el pie al asunto es muy bueno. Quien sabe, puede que en algún momento los escuchen y se rescate lo rescatable.
Como René, veo con buenos ojos los primeros pasos de nuestro Presidente. Necesitamos aire fresco para defender lo bueno logrado y mejorar lo que no funciona.

Julio S dijo...

Hermoso lo del concierto a Aute. La amistad y el cariño al amigo, al hermano, es de lo mejor que tiene la humanidad. Lo opuesto a talar arboles y desecar lagunas. Si puedo caigo por allí.

arturo dijo...

Patricia, siempre me han gustado las películas de dibujos animados, con 45 años aun las disfruto jaja. Me parece maravillosa la posibilidad de dar vida a una ilustración y poder crear una historia que nos cuente algo atractivo. Cuando apareció "Quien engaño a Roger Rabbit" quede sorprendido al ver ilustraciones animadas interactuando con seres humanos, recuerdo que antes solo lo había visto en una película del "señor de los anillos" de los años 70 (creo que del 78) pero que no tenía la calidad técnica de la historia de este conejo y su despampanante novia.. Space Jam es otra en este estilo, pero la que me hizo delirar fue "Beowulf" que al parecer fue desarrollada a partir de la actuación de personajes reales luego transformados en animación digital.

esperanza dijo...

llego tarde, perooooooooo

felicidades sergio daniel !!

besos

natty dijo...

Ayyyyy....estoy en un sinvivir!!!!

natty dijo...

Como tenga estos nervios hasta diciembre....me da algo jeje

silvio dijo...

Julio, llevan 20 años escuchándonos, lo que no hacen nada ni nos dejan hacer a nosotros. Como decía René: “¡Que nadie toque nada: yo sólo puedo tocar!”

Sergio dijo...

Gracias a tod@s por los saludos y eventualmente por si alguien más me los envía. Abrazos grandes.

Pablo Díaz dijo...

Hola Silvio, creo que Esperanza se me adelantó para contarte un evento que vamos a realizar en nuestra isla, el sábado 30. Se trata de un desayuno literario dedicado a ti. Estos desayuno llevan tiempo celebrándose y los dinamiza mi hijo que es bibliotecario (normalmente son en bibliotecas y se desayuna de verdad!!) Hace tiempo que mi hijo me lleva embullando para que dinamizara yo uno sobre ti y aquí está. Espero que nos permitas la osadía, pero está siendo muy lindo el proceso. No se cómo saldrá, pero si hemos puesto mucho amor. Y mucha información. Me copié mucho del libro "que levante la mano la guitarra" y a partir de ahí he ido desgranando todo. Queremos centrarnos en la poesía sobre todo, y en los poetas que te soplaron canciones. La música y el compromiso estarán.
Sin mas, espero que te llegue el mensaje y puedas mandarnos tu uno a nosotros para saber que estarás tomando ese café romántico o barroco el sábado por la mañana, desde lejos y desde siempre.
Un abrazo grande.
Pablo Diaz.
aquí el enlace del evento en fb.
https://www.facebook.com/Seroja-Cultura-2113258105628012/

RicardoSilvalles dijo...

Una abrazo a todos por aquí. Muy triste lo que paso en el río. Los mejores sonidos emanan con el agua. Ojala que la naturaleza misma pueda revivir el río

silvio dijo...

¿La prensa cubana sólo ve la corrupción de los de abajo?

silvio dijo...

Era de esperar.
El Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, presentó la campaña por el aniversario 500 de la urbe

silvio dijo...

«Aceptemos el desafío de luchar por nuestra ciudad, meta que ha sido durante años la predicación continua.

Ha llegado el momento de La Habana, porque si es la capital de la Cuba que ha resistido hasta hoy y a nada teme y todo espera, tiene que ser su rostro. Hay que recuperar la dignidad de la ciudad».

Así expresó el Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad, durante la presentación de la campaña por el aniversario 500 de la urbe, el próximo 2019, que tuvo lugar en el Palacio de los Capitanes Generales.

silvio dijo...

Viva Latinoamérica, carajo.

Julio S dijo...

Viva!

Patricia Moda dijo...

¡qué grande Eusebio Leal! lo admiro tanto.

silvio dijo...

David Brooks: Búsqueda de niños topa con una burocracia enorme e indiferente

René RR dijo...

Si, la lucha contra la corrupcion y el robo debio´ comenzar ´´por arrriba´´, pero del lobo un pelo. Espero que cuando terminen con los pequeños rateros, vendedores de ladrillos, pintura, chucherias y otras cosas, se dediquen a acabar con los corruptos poderosos, esos que estan llenando los hoteles en divisas y se supone que ganen salarios en pesos cubanos. Conozco a uno, de lejos, gracias a Dios, que cada seis meses alquila en un cayo y no recibe remesas ni gana en divisas... de donde saca las ´´balas trazadoras´´ que derrocha a manos llenas?. Creo que ya es hora de acabar con esta gente que quieren destruirnos.R3.

silvio dijo...

De que hay ladrones y aprovechados no tengo dudas. Pero tambien hay quienes creyeron en un discurso reiterado de apertura a iniciativas privadas, discurso que fue revertido por la reacción furibunda de defensores de un socialismo de manual totalmente obsoleto. Esas “victimas colaterales” también indignan. Más cuando son jóvenes.

Antílope dijo...

Silvio, increíble que la Laguna se haya secado intencionalmente (!!!).

“... y se excavaron, en el lecho de la misma 26 pozos de infiltración al manto freático…y se secó…..para tristeza de todos nosotros y de las miles de aves acuáticas que año tras año vivían en sus aguas…”

Uno se pregunta como se sentirá en la conciencia de quién tomó la desición bárbara de mutilar nuestro paisaje eliminando esa joya natural. Qué será peor, matar a un ser humano o a un río? Saludos.

silvio dijo...

Pablo Díaz y amigos del desayuno virtusl, muchas gracias aunque no pueda darles seguimiento. Abrazos

René RR dijo...

Mañana 30 de Junio: 60 años de la caida en combate en Santiago de Cuba de Josue, Floro y Salvador. Josue Pais, malherido, fue rematado dentro de un vehiculo militar que lo trasladaba. Un golpe para Frank de el que en realidad nunca se recupero´; pero lucho´ hasta el fin.R3.

Kitty dijo...

Buenas tardes. Muy triste lo del río Ariguanabo. Ahora mismo pensaba en esta entrada mientras leía un artículo en internet. Para los que, como yo, no conocen de la existencia de este joven, les dejo el link:

https://www.laguiadelvaron.com/tiene-23-anos-y-unu-plan-para-limpiar-al-mundo/#.Wy8Cwt4CoJQ.facebook

Patricia Moda dijo...

La verdad me emocionó mucho el video que hizo la TV española sobre la clasificación argentina a 8° de final:

De la Tv Española sobre clasificación argentina

Nico dijo...

LA CIGARRA
Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui sola y llorando
Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después
Que no era la única vez
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces te mataron
Tantas resucitarás
Cuántas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad
Alguien te rescatará
Para ir cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Autores de la canción: Maria Elena Walsh

Nico dijo...


Hermana Tierra
Laura Pausini


Hermana tierra, te escucho a ti
En cada concha, océano hay
Después, cada hoja un pálpito
Que va vibrando al unísono en los dos
Tú y yo

Hermana tierra, qué paz me das
Con tú desierto y tú glaciar
Así, siento en el espíritu
De ti ese infinito anhelo
Y tú

Ya sabes que tus bosques
Son mi vida al respirar
Y ya no son terrestres
Las señales que me das, que me das
Así, yo me perderé
Por la armonía celeste de este éxtasis

Mirarte a veces dolor me da
Tan malherida por la incivilidad
Así, en polvo me convertiré
Y en ráfagas de viento me dispersaré

Ya sabes que tus bosques
Son mi vida al respirar
Y ya no son terrestres
Las señales que me das, que me das
Así, yo me perderé
Por la armonía celeste de este éxtasis

silvio dijo...

Kitty, tremendo proyecto el de ese joven holandés. Salvar el Ariguanabo es cien mil veces más simple que limpiar el Pacífico de plástico................

silvio dijo...

......aunque falta la explicación de qué harán con el plástico una vez que lo tengan.

Kitty dijo...

Silvio, mi inglés es pésimo pero existe un sitio web donde es posible leer más sobre este proyecto. Te dejo el link https://www.theoceancleanup.com/

El río Ariguanabo ya estaría rescatado ¡qué maravilloso sería!

silvio dijo...

¿El nombre de la rosa?

Las rencillas entre dos bandos de monjas cierran un convento en Lugo

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece que el título "el nombre de la rosa" es un poquitín irónico para la pelea de las monjitas en el convento. Yo creo que tus tías se van a enojar contigo por ser tan hereje :)

Respecto a Frank Pais, y su cruel asesinato, no deja de sorprender la figura de este joven revolucionario, que fue vilmente asesinado, y que con su funeral en Santiago de Cuba la gente expresa su dolor por todas las calles de la ciudad. Fue una gran pérdida para Cuba.

El día 27 se conmemoraba el natalicio de Ángel Parra, maravilloso músico y gran exponente de nuestra cultura, hijo de la Violeta. Les dejo una hermosa canción suya....de amor.
CANCIÓN DE AMOR

besos para el más lindo.

silvio dijo...

Mónica Rivero: Las culpas de Ariel Ruiz Urquiola

silvio dijo...

A pesar de que interviene Amnistía Internacional, organización que se ha prestado para causas que no comparto, y también a pesar de que que el impresentable de Almagro se haya metido en esto, creo que debiera revisarse y dársele mejor solucion al caso de Ariel Ruiz Urquiola.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: mil disculpas por abusar de tu blog, resulta que desde el Centro Pablo están reenviando muchísimos correos que una tal Nadia envío en bloque como "envío de prueba" y ahora no hay forma de detenerlo, sé que Victor está por acá con frecuencia y debe ser avisado; el phishing esta al alta en el Centro Pablo y no tardan en hackear las direcciones electrónicas por la mentada lista.

Un abrazo fraterno desde México

Antílope dijo...

Silvio, me entero del caso del Biólogo Ariel Urqueola por el artículo que compartiste a las 18:10. En mi humilde opinión, personas que construyen con esa pasión y persisten en su obra hasta las últimas consecuencias son los verdaderos revolucionarios. Personas así son las que salvan los ríos de la muerte, las ciudades de las ruinas. No se puede permitir injusticias de esta clase.

505 dijo...

https://resistenciadigitalnews.blogspot.com/2018/06/se-esta-desinflando-el-golpe-suave-en.html?m=1

Golpe Suave en Nicaragua se desinfla, valora analista político mexicano

 junio 29, 2018





El fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política de México, y Columnista de la cadena internacional Telesur, doctor Miguel Ángel Ferrer, analiza que a más de dos meses que la violencia organizada estallara en Nicaragua, en forma de protestas antigubernamentales, el termómetro de la calle indica que el clima tenso generado por el plan desestabilizador, comenzó a descender.


“Al paso de los días es evidente que se está desinflando el golpe suave que pretendía derrocar al gobierno de Nicaragua”, explicó el analista y profesor de Economía Política, en el Diario El Sol de México.


El doctor Ferrer señala que durante semanas la sociedad nicaragüense fue expuesta a grupos de vándalos y pandilleros reclutados, especialmente para generar la apariencia de ingobernabilidad y caos social.


“Pero aun así el golpe blando no ha cuajado. Ahora en Nicaragua, como antes en Venezuela, Irán, Siria y China (en los años 80 del siglo pasado), es evidente el fracaso de la técnica del golpe suave. Tranques, guerra sicológica, propaganda negra, fake news, terrorismo urbano y gatilleros intelectuales se han mostrado insuficientes e inoperantes para inducir el colapso del gobierno cuando éste se mantiene firme”, argumentó.


El experto también describió que en situaciones como la que se vive en Nicaragua algunos medios de comunicación sirven para desinformar y lo mismo puede decirse de las modernas redes sociales. 


“Pero las noticias falsas no cambian la realidad y, a falta de golpes militares clásicos o de apoyo bélico extranjero directo, son inútiles para lograr el derrocamiento de un gobierno”, apuntó.



René RR dijo...

Estoy de acuerdo en que a este caso debe drsele un tratamiento diferente.Todos los extremos son malos.R3.

René RR dijo...

Silvio, despues de leer detenidamente este asunto de Pinar del Rio, si fue´ asi, no es mas que un abuso.
Hay que tener mucho cuidado porque siempre hay personas que cuando tienen alguna autoridad abusan. Acuerdate de aquel sargento de la PNR que nos llevo´ detenidos de casa de Guillermo.
Hace unos años un patrullero nos detuvo en la playa de Santa Maria y nos hizo bajar del automovil porque llevabamos en el carro a un amigo de nacionalidad alemana; esto fue´ antes del boon del turismo.
Otro dia en la carretera al pueblo de Bejucal un policia no me permitio´ explicarle que yo no habia cometido la infraccion que el decia. Me dijo: Ud. esta´ aprendiendo a conducir´´ y yo le respondi´ ´´y ud. esta aprendiendo a policia´´. Me queria detener pero vino otro y resolvio´´ el asunto. Pongo estos ejemplos porque hay gente que con poder se tornan peligrosos. Desde luego que son casos aislados porque en Cuba acabamos con los crimenes y abusos hace muchos años. ´´Llego´ el Comandante y mando´ a parar´´. R3.

silvio dijo...

René, es muy probableque haya sido cono dices, un abuso. Algo que me conmovió mucho es la voz del muchacho, que cuando lo fueron a detener grabó la conversación con los gusrdabosques. Un culpable no hace eso. El timbre de su voz es el de una persona agredida y desesperada. Es muy dramático. Por eso pienso que lo justo es que alguien con la cabeza clara revise el csso porque parece una injusticia.

Kitty dijo...

Buenos días. Silvio, a mí me ha conmovido mucho el caso de Ariel Ruiz. Y yo creo que ya, las personas con cabeza, deben conocer las opiniones en las redes y alguien debería de pronunciarse al respecto. Esperemos que este asunto no pase a mayores por el riesgo que corre su vida y no haya que lamentar una injusta muerte.

Sonia Tanus dijo...

Hola segundaciteros y Silvio Rodriguez.Aca esperando el partido,aun no leo completa la entrada,vengo a preguntar dos cosas.Si alguien mas tiene este problema con el correo y una lista del centro Pablo.La otra.Quien va al Orfeo en Octubre? Abrazon a todos

Julio S dijo...

Conocía superficialmente lo de Ruiz Urquiola a través de fuentes poco confiables. Por lo que nos trae Mónica, todo pinta que hay abuso y chapucería. Apuntarle los cañones a gente como este científico solo trae problemas e injusticias. Más bien hay que apoyar y ayudar a quienes quieran trabajar la tierra, producir alimentos y mejorar la ecología aunque no sean del CDR.

silvio dijo...

La sangre pura no se derramó en vano

silvio dijo...

¿Cuál es la agenda de Mike Pence en su gira por Latinoamérica?

silvio dijo...

La locomotora de la economía vietnamita

silvio dijo...

Cuentan que a Lenin algunos compañeros le hablaron indignados de un científico a todas luces burgues, porque no se había querido integrar a los planes estatales. Unos querían allanarle la morada, donde el hombre vivïa encerrado a cal y canto; otros hablaban de prisión y algunos lo creïan un traidor que merecía el fusilamiento. Lenin no se inmutó. Mandó a buscar a su amigo escritor Máximo Gorki y le enconendó que visitara a aquel asceta que despertaba tantas animosidades... Gorki regresó fascinado con los experimentos y descubrimientos de aquel supuesto loco que era ni más ni menos que Iván Pavlov, autor de la teoría de los reflejos condicionados (para gloria de la ciencia universal y de la URSS).
Hay que seguir aprendiendo de la Historia.

silvio dijo...

Parece que han hackeado la lista de correos del Centro Pablo. La semana pasada pedían dinero desde una cuenta mía. El mundo virtual se presta para todo esto, Por la promiscuidad, cualquiera hace una lista de correos y pone a circular a quien conoce y a quien no. Luego pides que te borren y te ignoran. Me ha pasado

silvio dijo...

2x1 Argentina!!!

Victoria dijo...

¿Te gusta el fútbol ? ¿también tienes el lado oscuro de la fuerza ? Yo lo percibo como el opio del pueblo. En Chile las personas saben más de fútbol que de sus derechos como ciudadanos. Eso me sorprende :(
En todo caso, me agrada que los equipos americanos saquen la cara en el mundial.

besos

silvio dijo...

No sé nada de futbol y posiblemente no sabré, pero me gusta que gane Latinoamérica.

silvio dijo...

Cuba es muchas cosas admirables, no cualquier cosa. Y la imperfección es parte de la mismísima condición humana. No hay que avergonzarse de querer ser mejores

Victoria dijo...

Me quedé pegada con el partido, sufriendo estos últimos minutos de Argentina. :(
Tu eres admirable.

Norma trv dijo...

Es eso precisamente lo que quise decir en mi comentario de las 11:06, Silvio; pero como siempre, tu lo dices mejor en tu comentario de las 11:41. Vuelvo a suscribirte.

Norma trv dijo...

Suscribo a Monica en su artículo, a Rene, Patricia, Antilope, Julio y Kitty y a todos los que expresan, bien intencionados, preocupacion o indignacion por la injusticia contra el biologo cubano.
Cuba no es una sociedad perfecta. Es logico que el coro de siempre se cebe en los errores e injusticias que se cometen; no por eso permitiremos que se ninguneen, justifiquen o que se persista en ellas.

Unknown dijo...

Bueno...quedamos afuera del mundial...ahora a alentar a Uruguay..vamoo vamooo los chaurrùas..vamos Guzmán!!

Antílope dijo...

Se nos fue Argentina -partido no apto para cardiacos- ahora que gane Mexico o Uruguay!

506 dijo...

Marcos Roitman Rosenmann /I: Nicaragua: una revolución frustrada y traicionada

Victoria dijo...

Querido Silvio, respecto al proyecto de Ariel Ruiz Urquiola y su biogranja, creo que es un tema interesante para desarrollar en la isla, quizás Ariel no es un hombre amistoso o simpático, como buen científico - investigador, pero eso no implica perseguirlo y apresarlo como si fuera un anti revolucionario, ya que los beneficios que pueden resultar de su proyecto, se pueden replicar por muchas partes de Cuba.
Hoy mismo escuchaba un discurso de Díaz Canel en que instaba a las autoridades a dialogar con la ciudadanía, y generar espacios de conversación para resolver los problemas. Creo que este problema es sencillo de resolver....Por favor liberen a Ariel.

Otra cosa, Como yo creo mucho en el tema de las energías, y el feng chui, considero que sería bueno que Ariel modificara el nombre de su granja, ya que ese nombre no atrae nada bueno.

besos y abrazos.

Julio S dijo...

Un incompetente con poder es como una bomba de tiempo...

arturo dijo...

Mejor que no sepas del fútbol, Silvio, pues aveces está lleno de trampas, especialmente en latinoamerica.

Hoy se impuso el mejor y me alegro pues la mafia corporativa no metió o ya no pudo meter sus pezuñas.

Patricia Moda dijo...

Aiosh al mundial, perdimos.
Ahora a por Uruguay, México, Colombia...Por Latinoamérica.

arturo dijo...

Que puede importar si una persona es socialista o capitalista, ateo o cristiano, loco o cuerdo, si el resultado de su trabajo es en beneficio de la humanidad.. ..el problema es cuando las personas defienden sus creencias solo para obtener beneficios de ellas.

Patricia Moda dijo...

Se me llenaron de mensajes el correo, más q x el hackeo xq todos empezaron a responder ser borrados de la lista.

Lo extraño es q no pareciera un hackeo sino una metida de pata, xq Nadia Ocaña manda ese mensaje de prueba e inmediatamente otro con el boletín del Centro Pablo...

silvio dijo...

Te entendí, querida Norma, aclaré a los que no te conocen.

esperanza dijo...

Lien, compañera , ya tenemos los billetes sacados para el encuentro y tiempo habrá de vernos y a que salimos hacia allá el 17 de sept y volvemos el seis de octubre

Estoy animando a tod@s a que se sumen

Por otra parte ayer se montó la de dios es cristo para sacar las entradas para el concierto de Madrid homenaje a Aute

También saqué dos entradas para laia y para mi

Y una tontería que me hizo gracia

Últimamente tropiezo con muchas Aurora

Pero volviendo a casa hace dos tardes me senté en un banco del parque y estaba una señora que empezó a contarme su vida

Que la habían operado del corazón en no sé cuantas horas y que cuidaba a su madre …etc

Y le pregunté cómo se llama su madre y me dijo : Fidela

Jajaja

besos

Norma trv dijo...

URUGUAYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Viva Uruguay carajo! Vamos Guzmán!
Por mi barrio se quedaron pegados a la TV para gritar x Uruguay, vieras como gritaron los goles, como si fueran propios.

Guzmán dijo...

Vamo la celeste seguimos en carrera..
2x1 a Portugal..el pueblo festeja..

René RR dijo...

Ayer dije que eran 60 años de la caida en combate de Josue, Salvador y Floro, pero me equivoque´, son 61 años.
Hoy, aprovechando la oportunidad que me da SEgunda Cita, quisiera hacer un breve recordatorio y homenaje a mi amigo Salvador Pascual Salcedo.
Nos conocimos de niños, porque eramos vecinos, ambos viviamos proximos a La Placita de Crombet, en Santiago de Cuba. De niños compartimos los juegos de entonces: la pelota, las bolas, el escondido, la quimbumbia, etc. Luego crecimos y compartimos fiestas y novias. El tenia tres hermanos; dos varones y una hembra , creo que dos aun viven, aunque hace muchos años que no nos vemos. Acostumbrabamos, junto a William Tey, hermano de Pepito, a ´´colarnos´´ en las fiestas de 15 años de aquella epoca, aunque no tuvieramos invitacion; siempre conociamos a alguien. Por aquella epoca Salvador se habia ganado un premio de 300 pesos bailando mambo en el teatro Oriente, cuando fue a Santiago la orquesta de Perez Prado (El Rey del mambo). Se compro´un saco deportivo y una noche lo estreno´ para ir a una fiesta de 15 en el Reparto Vista Alegre, de la gente de dinero en Santiago. Nunca olvidare´ que mientras ibamos en el omnibus una señora que estaba sentada frente a nosotros le señalo´ que aun le colgaba la etiqueta del saco a Salvador; fue la diversion de esa noche.
Tiempo despues y a raiz de los sucesos del 30 de noviembre, vino a La Habana y fue a donde yo vivia en casa de una tia. Cuando fui detenido posteriormente, mi tia asustada, quemo´ la unica foto que nos habiamos hecho en el balcon de la casa. Salvador se marcho´ y volvi a saber de el cuando murio aquel 30 de Junio.
Fue un joven de su epoca que supo darlo todo, hasta la vida. Lo recordare´ siempre. Disculpenme la disgregacion del tema principal, pero creo que lo merece:R3.

silvio dijo...

René, vaya si valía la pena. Un privilegio de esta Cita testimonios como el tuyo

silvio dijo...

Arriba Charruuuaaa!!!!!

Unknown dijo...

Vamos vamos la celeste!!!Viva Uruguay!bravo Guzmán!!

Unknown dijo...

Silvio, he mandado mail al que aquí figura, desde Argentina. Es probable que haya sido rechazado? Estuve hace muy poco en Cuba, y pude estar en el concierto de San Francisco de Paula. Quería enviarte unas fotos, contarte cómo volví de mis días en lo de Cristian y Elsa, en Vedado, y hacerte llegar un poema que escribí hace un tiempo, cuando se fue Fidel... Abrazo argentino,camarada

Guzmán dijo...

Arribaa Silviooo te queremos!!!!

Guzmán dijo...

Gracias Rosa, Patricia, Norma...!! Vamos a tener que atar a Mbape, Pogba y Griezman jaa

Guzmán dijo...

Esto y el himno, me emociona hasta que se me caen las lagrimas..

El festejo de los niños de un colegio uruguayo en el gol agónico de José María Giménez


Mónica dijo...

"Cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores, se sabrá que no usamos veneno como aroma de flores."

"Por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa..."

Gracias Silvio.

Mónica dijo...

"A solo pocos días de partir hacia Alemania, atendiendo una invitación de Alemania para continuar investigaciones sobre la biodiversidad y la conservación de la naturaleza de la Sierra de los Órganos de Cuba, el apreciado colega Ariel Ruiz Urquiola fue arrestado por autoridades cubanas”, narra a DW Thomas von Rintelen, biólogo de la evolución, del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Leibniz para la Investigación de la Biodiversidad y la Evolución, con sede en Berlín.

Ariel Ruiz Urquiola, de 43 años, es doctorado en ciencias biológicas de la Universidad de la Habana, en donde también ha sido docente e investigador. "La calidad e importancia de su proyecto de conservación de la biodiversidad en Cuba causó tanta admiración en Alemania, que el Servicio alemán de Intercambio Académico (DAAD) le ofreció una beca en 2012 para investigar en el Instituto Leibniz”, dice Von Rintelen, experto en el estudio de la naturaleza en islas.

La preocupación en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín crece. "Es un hecho horriblemente triste e increíble que se ponga preso a alguien que lucha por la conservación de la naturaleza, por eso hemos pedido a la Embajada de Cuba en Alemania informarnos, de primera mano, qué es lo que sucede con nuestro colega y amigo Ariel Ruiz Urquiola”, dice el profesor Thomas von Rintelen a Deutsche Welle.



Pedro Monreal dijo...

Ya que se ha politizado el asunto del joven científico Ariel Ruiz, confío en que se pueda actuar a tiempo, desde el nivel político que corresponda,para resolver este embrollo. Lo urgente ahora es de carácter humanitario: evitar que la salud del joven sufra mayores daños. Este caso, como muchos otros, no se va a resolver simplemente por la vía legal.

Miguel Orozco dijo...

Cubadebate publica memes sobre la salida de Messi y Cristiano del Mundial de Futbol. Otro paso más hacia la soñada libertad de expresión: burlarse sin compasión de las adversidades ajenas. ¡Qué difícil es mantener el balance, la cordura, la ética!

la Tucu dijo...

Domingo...me desperté temprano con tu canción en la cabeza.

Que mezcla de cosas, gente triste por la eliminación de Argentina del mundial, mientras la pobreza esta sitiando a la Argentina, ayer se supo que 6 de cada 10 trabajadores argentinos son pobres, sus ingresos son menores a la canasta básica. Eliminados del mundial? capaz sea bueno para que no nos tape una falsa euforia de lo que es importante.
Desde hace un mes estoy metida todas las semanas en un asentamiento, porque los sábados llevamos a castrar las perras del lugar con una amiga rescatista. Cuando les preguntamos los primeros días si no tenían unos pesos para colaborar en el pago bajísimo que nos da una veterinaria amiga, recibimos la "gran respuesta" : doñita ya sacamos hasta la coca y el pan, nada...

Como hacer para que tu canción sea un hecho hoy?

amor que sigue
haciendo de
herramienta
y ensancha las
ventanas y las puertas

Sigo leyendo sobre Ariel Ruiz Urquiola, y sumando elementos para tratar de entender. Pareciera un rebelde, hoy con su ayuno y antes protestando para conseguir la medicación para su hermana con cáncer. Los rebeldes en todos los sistemas tienen problemas.
Pareciera un soñador, aquel que recibió tierras ociosas, y las está transformando en dura pelea con el marabú, en una ecogranja que da orgullo.
Pareciera ser un obstinado, de los que no se resignan a que el sistema se los lleve puesto. Tenía que atrapar un cerdo salvaje y lo logró. Como vos Silvio, en el audio percibí un hombre angustiado. Si de verdad con un año de prisión, puede perder esas tierras, como no sentirse agobiado? Huelga de hambre? un obstinado peleará hasta poniendo el cuerpo.

Si lo político hace que esos apoyos, hagan dudar del caso, cual sería la pregunta que nos tenemos que hacer para saber que es lo justo o injusto? el amor haciendo de herramienta lo tiene el me parece...

Muchas preguntas, si hace un tiempo sentía que el mundo era inentendible para mí, imaginen ahora con Trump separando a los niños de sus padres para lograr una "América sin inmigrantes"...

Significativo el artículo que trajo 506, es la segunda vez que mas allá de lo que pasa en la actualidad en Nicaragua, leo de una traición a la revolución por parte de Ortega como el disparador de todo lo que pasa.

Y se está acercando creo el concierto de Gibara, y me la imagino a Lien buscando a Orli verde olivo, para ir a escucharte y ya me emociono a lo lejos, como pensando en los conciertos de octubre cuando acá nos juntemos todas a escucharte.
Te quiero mucho Silvio. Gracias por traer todas las voces a tu casa para tratar de entender este mundo y sus cosas que me cuesta tanto. Tal vez por eso sentarme con Fabri a ver libros de animales sea mas fácil y sin dudas lo mas hermoso de estos tiempos

Jorgebraulio dijo...

Ojalá que se revise el caso de Ariel Ruiz Urquiola. Suscribo los comentarios de quienes han expresado su preocupación al respecto. Que prime la razón y la justicia.
Abrazos desde Alamar.

505 dijo...

El macabro incendio de la casa Velásquez

Primero, los hechos. El 16 de junio, un grupo de encapuchados prendió fuego a un edificio en Managua utilizando cócteles molotov, causando seis muertes, entre los cuales un niño de dos años y un bebé de cinco meses. Un taller de colchones ocupaba la planta baja del edificio, mientras que el propietario y su familia residían en la primera planta. Algunos vecinos dijeron que vieron a matones arrojar sus cócteles al edificio, y que los francotiradores habrían evitado que la familia escapara. La tesis accidental fue, por lo tanto, inmediatamente rechazada.

Pero medios privados como Televisa o la BBC tomaron de inmediato el caso para culpar a las autoridades por el crimen. Según sus informaciones, los paramilitares a sueldo del gobierno querían utilizar el techo del edificio para colocar francotiradores; habiéndoselo negado por el propietario, los paramilitares lo habrían encerrado en su residencia con su familia antes de prenderle fuego. Esta es la misma tesis defendida por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que señaló “su complicidad con la policía nacional”. Para otros gobiernos, este argumento parecería simplista, inverosímil e irracional. ¿Quién hubiera defendido la idea de que el gobierno británico podría estar detrás del incendio de la torre Grenfell, por ejemplo? Pero en el caso de Nicaragua, la teoría de la complicidad o incluso la responsabilidad del gobierno se avanza con total normalidad.

Para dar crédito a la historia, la BBC usó el testimonio del único superviviente de la familia: “Personas encapuchadas vinieron con agentes de policía y encerraron a nueve personas en una habitación del segundo piso y nos quemaron vivos”. Según el mismo testimonio, los delincuentes portaban “morteros, armas y bombas molotov”. Debe respetarse el duelo de los supervivientes. Sin embargo, no se puede descartar que en estado de shock, y pidiendo una justicia divina, sientan la necesidad de encontrar un culpable inmediato. Por eso no se puede excluir que su testimonio haya sido influenciado de alguna manera para canalizar su ira y explotarla políticamente. Para pretender acercarnos a la verdad, es necesario buscar información adicional y cruzarla con otros testimonios y documentos.

El problema es que los observadores se enfrentan a una verdadera guerra de imágenes. Filmado desde el balcón de la casa incendiada, un video amateur fue difundido en las redes sociales. Su utilidad es reforzar la tesis de la participación de las fuerzas policiales y las organizaciones parapoliciales. Filmado por el hijo mayor de la familia, Alfredo Pavón, una de las víctimas del incendio, este video es ciertamente interesante. Pero vemos solo cómo un convoy de cinco camionetas policiales se detiene cerca de la casa después de una persecución en motocicleta, luego realiza algunos disparos de intimidación y arresta a un joven motorista. Difícil de utilizarlo como una prueba. Sin embargo, este documento es utilizado para sembrar dudas, o incluso para designar a las autoridades como responsables del crimen. Ampliamente compartida por los medios tras el crimen, el video continúa circulando y alimentando los comentarios de odio

silvio dijo...

Cuba ha sido una nación condicionada, siempre pretendida por alguno más grande y poderoso. Nuestros condicionamientos defensivos han necesitado de un instinto de respuesta celoso, que se dispara a lo más mínimo, y en este mecanismo se confía por haber impedido innumerables agresiones, y por lo tanto es, en buena medida, responsable de que esta Revolución exista.
No sólo los profesionales de la defensa son así. Mucho pueblo cubano, en todas estas décadas de agresiones directas o sutiles, ha aprendido a “leer” en la vida y en los hechos señales de conflictos que se avecinan.
Cierta parte de las discusiones sobre algunos temas ideológicos rozan esta realidad, y separan a los que mecánicamente hacen “lecturas” adversas de casi todo lo que ocurre, de los que pensamos que mantener esa desconfianza a priori puede ser enfermizo y perjudicial.
Hasta donde me conozco, nunca bajo la guardia, porque lo que está en juego es mil veces más importante que yo. Y por la misma razón hay que cuidarse de cometer la más mínima injusticia. El socialismo, ante todo, es humano.

Julio S dijo...

Silvio. Tu comentario de las 10:21 es lapidario y explica muy bien a quienes no han vivido lo que nosotros nuestras reacciones exageradas y paranoicas. Creo que es hora de ajustar estas reacciones justificadas pero dañinas. La verdad es que a estas alturas me duelen más los errores propios que las agresiones externas, y me pongo a pensar en mis hijos y los hijos de mis hijos y sus nietos, y no quiero dejarles de herencia un pais cerrado, de ceño fruncido y de "la tuya para por si acaso", siendo que en esencia, somos alegres, jodedores y de choteo más que de consignas y gestos adustos. No es que las tenga todas conmigo, pero hago mis balances y me duelen mucho los abusos y oportunismos

silvio dijo...

505, muy interesante su información sobre Nicaragua pero prefiero que nos ponga los enlaces.

Kinka Pitó dijo...

EL GOLAZO DE MESSI

Saben bien que no soy persona de futbol, pero la comparativa MAradona Messi, es tentadora.

Muchos ya han definido la superioridad tecnica y futbolistica por el antologico diego y ya definen la partida por el solo hecho de que con el argentina se consagro campeon del mundo ,y con Messi no.

Yo creo que este mundial fue el mejor mundial de Messi, y que en el metio un golazo de los mejores, que rivaliza con el maravilloso "cometa cosmico" como definio Victor Hugo, el gol de diego frente a los ingleses.

Y pues ¿de que jugada de Messi hablo? cual gambeta si hacia decadas que Argentina no quedaba fuera de un mundial en octavos de final.

Hasta hace poco Messi no me merecia mayor respeto que un jugador bueno, millonario... y hasta participe de evasion fiscal.

Pero en este mundial la participacion de Messi fue unica. Rivalizada por pocos. Su jugada me ha obligado a mi, quien detesta al circo de millonarios tras la pelotita, a sacarme el sombrero.
El gran gol de Messi que lo aloja en mi corazon:

"Como embajador de Unicef no puedo jugar contra gente que mata a niños palestinos inocentes. Debíamos anular el partido porque somos seres humanos antes que futbolistas"

GEnial!! un golazo

Ah momento no... parece que no fue tal sino que esto fue desmentido y Messi jamás lo dijo.

En fin...
que se puede esperar... hay gente que no esta a la altura de sus propias circunstancias.

https://www.lafm.com.co/deportes/futbol/confusion-por-supuesta-declaracion-de-messi-tras-cancelar-el-argentina-israel

silvio dijo...

Uf, perdió España, pero pelearon duro.

Miguel Orozco dijo...

Silvio, con su permiso. En el caso de Ariel Ruiz yo no creo que el problema fundamental sea de interpretación (lecturas). Creo que mayoritariamente es un problema de actitudes. No conozco a Ariel, pero sus declaraciones y la de alguno de sus familiares (públicas en Internet) claramente lo señalan como contrario al proceso revolucionario. Podemos usar palabras poéticas, libertarias, ideológicamente refina, pero en el lenguaje llano de la política insular es un contrarevolucionario.

Dicho esto, el problema de actitud radica en si se mantiene la postura tradicional de barrer con el adversario político o se le asimila dentro de los marcos de esta pretendida sociedad socialista. Conozco a irreductibles contrarevolucionarios que han vivido toda su vida en este ambiente sin que hayan sufrido irrespeto a parte de su integridad, salvo por las limitaciones bien conocidas de libertad de expresión y de asociación. Disfrutado, en todo lo demás, de los derechos que están garantizados a cualquier ciudadano cubano.

Estoy a favor de que ningún cubano sea privado de las libertades que son inalienables de la dignidad humana. Ese es el único camino posible a una sociedad justa. Mismos derechos, mismos deberes. Lamentablemente esto hoy es una ilusión en sentido estricto. Coincido plenamente en lo difícil de lograr esa justicia anhelada en medio de tantos condicionamientos. El semántico es uno más.

Guzmán dijo...

Jaja Silvio estás a full con el fútbol..lo aguanto bien Rusia, le servían los penales.

René RR dijo...

Me parece que en esto de Urquiola hay algo podrido detras.... independientemente de la posicion politica de esta persona, creo que alguien quiere su finca... es posible que algun´´socio´´ de una que otra autoridad corrupta haya dado dinero para que le quiten la tierra y apropiarse de ella. Ese ´´encarnamiento´´, esa persecucion me huele mal.... quizas si investigan saldran a flote intereses malsanos. Claro, se agarran de la posicion politica del individuo para destruirlo y ahora con lo de Amnistia y Almagro es para gritar: ´´No me defiendas compadre´´. Esto en vez de aliviar la situacion, la empeora, pues los ´´asesinos´´ se van a agarrar de eso. Hace falta que una autoridad competente acabe con eso de una vez, que la revolucion no se hizo para aplastar a nadie, ni a los enemigos.R3.

silvio dijo...

Viva México que hoy hace Historia

Pedro Monreal dijo...

Hay un punto que creo que es conveniente destacar. Si bien es cierto que existen casos -como los referidos por René- acerca de actuaciones de la PNR que son criticables, también es cierto que han existido casos recientes de intervenciones de la autoridad pública que han sido ejemplares, con un tremendo sentido político, de diálogo ciudadano, educativo, y de colaboración. Recuerdo un video que circuló a mediados de septiembre de 2017, durante los muy difíciles días que siguieron al huracán Irma en el que se ve a un grupo grande de ciudadanos aglomerados en la Calzada de Diez de Octubre haciendo reclamaciones fuertes acerca de la falta de servicio eléctrico y del agua. Los videos divulgados entonces permiten apreciar una situación tensa, incluso se ve que al lugar llegan unidades especiales del orden público. Una situación muy tensa y potencialmente explosiva. De pronto aparece en escena alguien que parece ser un teniente coronel de la policía, quien con un sentido muy agudo de la política calma totalmente la situación. Un tremendo funcionario. De manera repetida llama “hermano” a quienes protestaban airadamente. Ofrece argumentos y convence. La situación se calmó y no hubo incidentes mayores. Ese sentido político funcionó allí de manera preventiva y estoy seguro de que existe esa capacidad política de parte de las autoridades cubanas para gestionar un incidente (el de Ariel) mucho menos complicado que el que ocurrió después del huracán en La Habana. Es esa capacidad, que de manera probada existe en Cuba es la que debe ser desplegada para ponerle punto final a una situación que no tiene justificación desde el punto de vista humanitario y que cada minuto que se prolongue a quienes beneficia es a los enemigos de la Revolución.

Norma trv dijo...

Mis aplausos...
https://jovencuba.com/2018/07/01/noticias-del-verano/

Por: Isabel Cristina Lopez Hamze

Comienza el verano y con él llegan las ofertas televisivas de la programación especial. Próximamente la televisión cubana estrenará un nuevo programa titulado “Con censura”. Se trata de un espacio fílmico que contará con la conducción alternada de nuestros más prestigiosos críticos y especialistas del cine.

En este nuevo programa se presentarán, cada semana, aquellas películas que han sido censuradas a lo largo de la historia del cine en la Isla. Así, en las noches de la familia cubana desfilarán por las pequeñas pantallas historias y personajes prohibidos en diversos contextos. La emoción colmará los corazones de los cinéfilos y se ensancharán sus pechos con las escenas antes vedadas.

El objetivo del programa es visibilizar un segmento del séptimo arte cubano que no ha sido entendido por innumerables razones en otros tiempos. Contará también con una sección de correspondencia en la que los televidentes podrán hacer las propuestas de futuros filmes para el programa. Otra de las secciones de “Con censura” abordará, desde el punto de vista histórico, los casos contradictorios de aquellas películas que fueron censuradas en un momento y luego se desclasificaron. Así mismo se comentará sobre algunos filmes que, en su época, debieron ser censurados y libraron las prohibiciones por algún extraño azar.

Una de las secciones más interesantes del nuevo programa titulada “En proceso” estará dedicada a aquellas producciones que aún no están terminados, pero que ya se avizoran como filmes censurados.

Unknown dijo...

Hola !!! Buen domingo! Soy más lectora que escritora de este bello espacio...Escuchando a Silvio desde hace mucho...muchísimo...orgullosamente silviófila! jajajaja
Si, si,,,quedamos fuera del Mundial...se terminó el debate si Diego o Messi...si Sampaoli o Gallardo y bla bla bla.... quedando una Argentina de cara a la seria problemática social, económica, cultural, EDUCATIVA y incluyendo todo aspecto emergente de la vida que nos toca transitar
a los que vivimos dia a día...aumentos, reformas laborales , previsionales, educativas, sociales...un panorama preocupante para los que la peleamos laburando, estudiando, los que no seguimos el alza del dolar...la bolsa...etc...
Por eso, participamos del Mundial...y pienso que en el deporte se gana y se pierde...esas son las reglas del juego... por mi parte lo disfruté y lo sufrí (jajaja) cuando jugó mi país ahora sigo hinchando por Latinoamérica...
Un placer recorrer la lectura de cada uno de ustedes
Un cálido abrazo!

Norma trv dijo...

Ya estas en Gibara? Me hubiera encantado ir!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, hoy escuché al periodista Horacio Pagani hablando de un restaurante famosísimo décadas atrás: Fechorías.
Adónde iban cotidianamente muchísimos artistas, y comentó que iban cuando andaban x aquí Serrat, Paco de Lucia y Silvio Rodríguez.

Me sorprendió, x el lugar y su fama, xq era super conocido como el restaurante de la farándula.

Español dijo...

Si hubiesen corrido la mitad que Uruguay ayer,España hubiera ganado hoy.Mucho toque pero sin profundidad y muy poco amor propio.
Sobran millones y faltan coj...

Álvaro García Fojo dijo...

Norma Trv, el artículo citado se dice finalmente ser broma. Un comentario justo es: Gracias Cristina por tan fantástica noticia. Estamos tan saturados de las noticias reales que deviene un oasis para el verano tu anuncio. Esperamos más de tu fantasía para la próxima. Por el momento quizá pida la exhibición de Nadie y mientras me preparo para elaborar mi largo listado a pedir a la TV.

silvio dijo...

Está bueno lo del “nuevo programa”. Seguro lo titulan Cinema Paradiso

silvio dijo...

Según mi expriencia de casi 6 décadas de gobierno revolucionario, en Cuba pueden vivir y trabajar los que no creen en la Revolución. Y no me refiero a los que fingen, que hay bastantes, sino a los sinceros. Estoy seguro de que la sinceridd política, la garantía ciudadana de que seremos respetados pensemos como pensemos, fortalecerá a Cuba y a la Revolución.

Álvaro García Fojo dijo...

Válido comentario de Silvio de 16:43. Se creará de tal modo mejor conciencia de Revolución que con los arcaicos teques. Ojalá llegue a verlo.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio ya que estamos en modo mundial fútbol..
Por quién vas mañana
Brasil o México ?
Yo hoy por México y mañana por Lula..
Jaja.. un abrazo poeta..

Patricia Moda dijo...

Uy, cierto, Gibara.
Estarán ya de concierto?

Estaba la familia Guajira, con Bocucos incluidos?

Cuenta, cuenta, como fue, seguro con disfrute.

René RR dijo...

En eso no hay duda,aqui se han cometido errores como en cualquier sitio,pero conozco unos cuantos casos donde,siguiendo los principios humanos de nuestra revolucion,se ha impartido justicia y aun mas, se ha ayudado al que sufrio´.Eso que no lo dude nadie.Eso es lo que nos mantiene vivos y actuales.Pienso,que al final,en este caso se impondra´ la verdad y la legalidad.R3.

Viejo dijo...

Este arroz ya se cocino....
despues del 2006 y esa experiencia que aun queda en la memoria, a la tercera fue la vencida. Todo apunta que el Zocalo estara de fiesta con Andres Manuel.
Viva Mexico.....
y el Ariguanabo tembien.

silvio dijo...

Hicimos prueba de sonido a las 7 y no vi a nadie. El concierto empieza a las 11, después de un desfile que es costumbre y de la película que inaugura el Festival.
Vi que justo a las 11 las autoridades electorales de México anuncian el resultado del llamado “conteo rápido”. Me va a ser difícil no pensar en eso.

Anónimo dijo...

Futbol: Mexico 5 / Brasil 214.
estaba cantada la victoria de los mexicanos pero sorpresivamente Brasil remonto el marcador y con una diferencia notable, pues gana por nockaut!!

igual gana AMLO, de manera tambien notable Nockaut con casa llena.
te esperaremos de nuevo en el zocalo?
aquel 2006 llegaste apoyando a AMLO, venias arropado y con un poco de gripe, pero aun asi, nos dejaste 3 canciones.
La justicia tarda, pero llega!


Arlen dijo...

Hoy se me sale de los más profundo del alma un grito que he querido venir a desahogar por primera vez aquí:

VIVA MÉEEEEEEEXICO!!!!!!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy de acuerdo con tus palabras de las 10:21, de verdad
que mantener esa desconfianza hacia todo lo que puede ser distinto, no refleja una apertura de pensamiento, ni es muestra de actitudes que favorezcan el bien común. Muy ad hoc con lo que narraste de Iván Pavlov.
Como bien dices, el socialismo ante todo, es humano.
Lo del nuevo programa “En proceso” que cuenta Norma, es ejemplo de este cambio de mentalidad, respecto a los filmes censurados. Felicitaciones por ello.

Desde este lluvioso y frío Santiago de Chile, te envío muchos besos.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: sí se pudo. AMLO VA!!!!!

Un abrazo fraterno desde México

Unknown dijo...

Gracias Silvio. Un abrazo desde México y sí, hoy hacemos historia. Muchos estamos felices!!!

silvio dijo...

Parece que las primeras encuestas dan por vencedor a Andrés Manuel. Felicidades a los hermanos mexicanos. Buena inspiración para el concierto. Gracias, México!

Álvaro García Fojo dijo...


Victoria, el artículo mencionado por Norma trv relacionado con nuevo programa en TV de films censurados, termina con nota editorial:
(Nota de los Editores: El texto es broma, el contexto es muy real)

https://jovencuba.com/2018/07/01/noticias-del-verano/amp/?__twitter_impression=true

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Estar siempre del lado de las luchas por decenas de años, por fin se vislumbra un cambio para el pueblo de México, hoy no se dejó amedrentar por política del miedo y ejerció el voto hacia Andrés Manuel López Obrador, alguien que nos representa.
Las encuestas de salida del Instituto Nacional Electoral dan el triunfo a López Obrador.
Los candidatos del PRI y el PAN respectivamente, RECONOCIERON SU DERROTA!!!
ESTO HA SIDO INUSITADO, IMPENSABLR HACE ALGUNOS AÑOS.
Lo importante de este reconocimiento es que no habrá enfrentamientos por los resultados que no les favorecen, bastantes ríos de sangre hemos tenido a lo largo de la historia.

Soy feliz, soy una mujer feliz!!!
Lo mejor es vivir para contarlo: como diría nuestro querido Gabo.

Los quiere siempre!!!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones a los amigos mexicanos!

Unknown dijo...

Silviooo, ojalá te pueda ver al menos para saludarte, estaré en Cuba por ahí del 19 de julio, unos 8 días!

Rodrigo Sierra dijo...

Es oficial Silvio
Sus opositores ya lo reconocieron como el nuevo presidente de Mexico
Histórico, primer gobierno de izquierda para nuestro país

Marìa dijo...

Silvio, como lo expresaste al medio día, hoy México hizo historia. Es un placer leerte y a todos los que aquí y en otros medios manifiestan interés por mi país. Déjame contarte que acà hay mucha energìa, gritos de alegrìa y muchos, muchos post en las redes, uno que circula mucho es el que escribes tu, donde felicitas a los hermanos mexicanos y hablas de la inspiración para "el concierto". En Mèxico ya estamos haciendo fila para entrar a tu concierto. Te mando un fuerte abrazo. Te seguiremos esperando.
Marìa

Orestes H dijo...

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la prioridad".

"Aumentará el gasto público".

"Quien desee emigrar que lo haga por su gusto y no por necesidad"

"Por el bien de todos, primero los pobres (en especial los pueblos originarios)"

"La paz es fruto de la justicia".

"En política exterior seremos amigos de todos. No intervención y respeto a la soberanía."

"Mi gratitud a las benditas redes sociales".

"No voy a traicionar al pueblo. Mantengo principios que no abandonaré."

Felicito a Andres Manuel Lopez Obrador.

Su triunfo es sin dudas una muy buena noticia para América Latina y el Caribe, en este momento crucial.

Se le vendrá, solo por lo que ha dicho la Ofensiva de los enemigos de todo lo que ha mencionado.

Todos los que queremos a México, debemos desearles AMLO todo lo mejor para que logre sus objetivos.

America lo necesita!

Saludos,

Orestes H.

Anónimo dijo...

Viva México
Viva AMLO

Celebra Andrés Manuel en su discurso de la victoria y dice:
No robar
No mentir, y
No traicionar
Primero los Pobres

Que más se puede pedir?

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¡Silvio!.

Está victoria azteca también es tuya. También es de Segunda Cita y de todos sus ángeles que la habitan.

Ojalá Amparo Ochoa, y Heberto Castillo entre tantos otros padres, madres y abuelxs vivieran para ver esto.

No ha terminado, apenas comienza y será duro el embate de los trogloditas que no saben ceder por las buenas.
Pero mañana, hoy nos alegraremos de la posibilidad, por mínima que sea de que por fin México participe más de cerca en la urgente e imprescindible hermandad latinoamericana.

¡Que viva México!, ¡Que viva Cuba libre!, ¡Que viva Latinoamérica unida!, ¡Que viva el mundo!, ¡Que viva la humanidad del ser humano!.

“... para que la existencia de los hijos sea bonita,
y que opinar deje de ser jugar con dinamita.
A ver si la fraternidad humana resucita
A ver si al fin la lucidez humana nos visita
y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas.

Bendita, bendita aquella vez”.

Les abrazo a todxs con el alma.


505 dijo...

Aquí el link del artículo sobre Nicaragua que se intentó compartir por la mañana.

"Nicaragua
Del terrorismo considerado como el arte de manifestar"
Por Alex Anfruns


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243566

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mis respetos al Ariguanabo. Mi solidaridad con sus gentes. Las que lo viven y las que lo defienden. Mi fuerza, respeto y solidaridad para las personas que luchan por su supervivencia y su recuperación.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude!.

Lebis dijo...

Ah!
VIVA MEXICO CABRONES!!!!!
Venga la esperanza...

paloma dijo...

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente mexicano proveniente de los movimientos sociales poniendo fin a décadas de gobiernos neoliberales. Con este triunfo electoral México puede posicionarse como el eje norte de la Patria Grande. Nada ha acabado. El continente está en disputa. Viva México cabrones!

Lebis dijo...

Hoy hace 57 años que murió Ernest Hemigway...
Por recordarle a él, traigo una canción de este tremendo animal que en estos días nos está provocando un punto de delirio a partir del concierto homenaje que se le va ha hacer en Diciembre...

Hemingway delira.
(Luis Eduardo Aute)

A la deriva la noche...
la selva invade el lanchón,
la luna, bola de sangre,
la devoró el tiburón,
las olas vuelan tiñosas
rizadas por un ciclón,
"Pilar" navega sin rumbo
bajo un diluvio de ron...

En el Caribe
se vive como se escribe,
se escribe como se vive,
en el Caribe.
Bajo la noche guajira
Hemingway delira.

Una sirena picúa
es proa de mascarón,
una bandera, a jirones,
lleva pintado el blasón:
"Cabeza de cocodrilo
y cuerpo de Camarón..."
Gregorio, el viejo marino,
aún sigue siendo el patrón...

Una langosta mulata
anda buscando el timón,
y llora una viuda negra
sobre la tripulación...
Lejana, 'Finca Vigía'
sufre una alucinación...
Ernest, el aventurero,
se bate contra el Dragón...

En el Caribe...
y se bebe y se mueve y se bebe
en el Caribe...
y se mueve y se bebe y se mueve
en el Caribe... al compás del viejo son...
Bajo la noche guajira
Hemingway delira.

Pablo Díaz dijo...

Dijo Silvio: Hasta donde me conozco, nunca bajo la guardia, porque lo que está en juego es mil veces más importante que yo. Y por la misma razón hay que cuidarse de cometer la más mínima injusticia. El socialismo, ante todo, es humano.
Pues digo yo que estoy de acuerdo y desde las personas que hemos estado con la Revolución desde hace años aunque no vivamos en Cuba, lo corroboraramos. En el desayuno literario que hicimos el sábado sobre ti Silvio, salió muchas veces a relucir eso, el amor que ha habido en la revolución cubana, en la humanidad, que creo además que son principios inspirados por la sabiduría de personas como Martí o Fidel. Y me alegra que digas que el socialismo es humano y como has dicho en canciones ese amor a veces molesta a algunos que no piensan así. El sábado leímos la carta de José Martí a su hija y creo que resume mucho de lo que hablo. O como cuando se iba a alfabetizar después del triunfo de la revolución porque la cultura hace libre a un pueblo. En fin que el ejemplo que ha dado Cuba al mundo, con todos sus fallos claro que si, sigue siendo básicamente esencial por la universalidad de sus principios. Gracias!!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Como dice una canción de Café Tacuba: "Viva México, cabrones!"

Carmina dijo...

¡VIVA MÉXICO!, ¡qué alegría y ganas de abrazar!

y

¡Viva Gibara!, adonde llegó tu canto y donde recibiste la buena nueva

Lebis dijo...

Del GARA...
Holgada victoria para López Obrador en las elecciones presidenciales de México

Andrés Manuel López Obrador ha logrado una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50% de los votos –según los datos del recuento rápido falicitados por el órgano electoral– lo que ha llevado a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes conocerse los resultados oficiales.

la Tucu dijo...

Aguante Mexico!!!
De lo que trajo Orestes, lo que mas me ilusiona es esto:

"No voy a traicionar al pueblo. Mantengo principios que no abandonaré."

"Por el bien de todos, primero los pobres (en especial los pueblos originarios)"

Mas en estos días donde se esta usando tanto justamente la palabra traición asociada a procesos revolucionarios.

Silvio que pasó en Gibara ? como fue el concierto? anduvieron los guajiros por ahí????

Sergio dijo...

Es la hora de México. Bienvenida y felicitaciones a ese pueblo maravilloso.

Unknown dijo...

Amado trovador..ojalá sea el comienzo para la gran ola de cambio de nuestra Latinoamèrica..Vamos Mèxico!!!!!y Vamos Mèxico tambien en el mundial!!!

Unknown dijo...

Cuanta gente de la cultura acompaña a Lopez Obrador!!alguien dijo una vez:"el arte es revolucionario"...

Julián Lichene dijo...

Perdón, el tema es de Molotov:
https://www.youtube.com/watch?v=e0pkP_zmaiw

Victoria dijo...

Felicitaciones a México por este vuelco en política, es inspirador.
Ahora les corresponde hacer los goles.
Gracias Álvaro por el dato, para variar estaba despistada. Entonces el tema es chistoso como la pacificación de la Araucania implementada por Piñera, con tanquetas y fuerzas especiales.
Cariños.

René RR dijo...

Gano´ Lopez Obrador.Viva Mexico!!!.Viva America Latina!!! Una para el pueblo que ya era hora!!!.R3.

Julián Lichene dijo...

https://www.eldestapeweb.com/cristina-felicito-lopez-obrador-el-pueblo-mexicano-ha-decidido-comenzar-un-nuevo-rumbo-n45950

esperanza dijo...

enhorabuena mexico ¡!!

hace muchos años, cuando chateábamos en el mirc yo tenía un wav de alex lora que decía lo que habeis citado

“vivaaaaa mexico cabronesssss””

Y era un aviso de cuando entraba Eduardo Valtierra

De modo que estaba aquí de noche y en silencio y de repente se oia eso, jajaja, menudos sustos

El sábado fui a una obra de teatro y el domingo a otra

Y en esta segunda recitando un enamorado a una enamorada de repente le dijo

“En estos días todo el viento del mundo sopla en tu dirección”

En medio otra y a continuación

“la Osa Mayor corrige la punta de su cola y te corona con la estrella que guía la mía.”

Al acabar busqué al director y se lo observé y me dijo que le gusta mucho Silvio

Y añadió que solo había usado ajeno lo dicho y unas frases del tenorio

besos

silvio dijo...

Pude estar muy brevemente con nuestra familia de Nicaro, familia que emociona, de bocucos espigados y prometedores. Recibí abrazo adelgazante

René RR dijo...

Estamos lejos pero espero que el concierto haya sido exitoso,como siempre.
Ahora llegue a la casa a almorzar y entrando por la puerta llamaba un gran amigo mexicano...el se estaba tomando un tequila por la victoria....no me que do´ mas remedio que como no tengo tequila,prepare´ un ron a la roca...brindis telefonico...estoy muy contento.Una para el pueblo.R·.

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: Asignatura pendiente

Julio S dijo...

Dice bien Alina B López Hernández

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»