viernes, 22 de junio de 2018

Alipio Rodríguez Rivera, profesor y amigo.

Por el Dr. Julio Manuel Suárez

De derecha a izquierda: Alipio, René, yo
(detrás de Alipio asoman los ojazos de Zoe Álvarez)
Querido Ramón. Con placer comparto contigo y con los colegas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Calixto García, mi servicio y mi hospital, algunos recuerdos que guardo con mucho cariño del Profesor Alipio Rodríguez Rivera. Espero que mi memoria, ya en parte ocupada por el implacable “alemán”, no me traicione mucho.

Me vinculé al servicio de psiquiatría del Calixto en 1976, inicialmente como interno y posteriormente como residente hasta 1983 cuando obtuve el título de especialista en psiquiatría. Entre 1978 y 1981 pasé un período en Angola cumpliendo misión internacionalista, por lo que estuve temporalmente separado del servicio, aunque nunca “alejado”. En esos años el claustro de profesores era de lujo. Tuve el privilegio de aprender con José Ángel Bustamante, José Galigarcía, Miguel Valdés Mier, Carlos Acosta Nodal, Hiram Castro-López y Alipio Rodríguez Rivera, sin mencionar a los excelentes compañeros de residencia y labor, algunos presentes aún en el servicio trabajando y enseñando entre ustedes. Pero esta vez debo hablar de Alipio y a él dedicaré los próximos párrafos, sin pretender ser exhaustivo ni agotarles la paciencia.

El Dr. Alipio Rodríguez Rivera fue un excelente psiquiatra. Se destacó por el dominio de la clínica y la neurología como parte del abordaje integral de la mente humana y sus desvaríos, algo que nunca debemos subestimar. Pero al mismo tiempo, su lado artístico le permitía entender los problemas de la mente de forma integral, con la subjetividad atada íntimamente al cuerpo.

De derecha a izquierda: Luis, Alipio (con guitarra), Guillermo, René
y el guitarrista Joel San Martín.
Junto a su habilidades en la clínica general, Alipio era un maestro en la conducción de la entrevista psiquiátrica, la exploración de la dimensión psicológica del paciente y su entorno familiar y social, para elaborar la hipótesis diagnóstica y consecuentemente proponer una línea terapéutica siempre sometida a escrutinio y modificaciones según la evolución. En esencia, eso es buena psiquiatría. Algo que lo distinguía es el manejo del electroencefalograma y su uso en el diagnostico psiquiátrico para detectar o descartar trastornos orgánicos que expliquen el trastorno mental o sean parte de su “back ground”.

Sin embargo, el mayor aporte que llevo de Alipio fue su comprensión de la relación entre la mente y el arte, entre la música y la salud mental o la locura. ¿Será  que es siempre tan loca la locura, o una cierta dosis de locura es parte de lo mejor de nuestras vidas?. Alipio no lo decía así, pero así interpreto sus ideas mezcladas en clases y tertulias.

Alipio integraba el “contingente” de los Rodríguez Rivera, cuatro hermanos santiagueros de pura cepa reasentados en La Habana por los cauces de la Revolución, tres de ellos médicos: Luis el mayor, un extraordinario clínico quien seguramente contaminó a Alipio de su buena clínica, después Alipio el segundo, René el tercero, médico militar quien actualmente trabaja en el policlínico de su barrio Alamar, el único que sobrevive, y Guillermo, el menor, quien falleció hace sólo un año y fue un brillante poeta, escritor y profesor de literatura. Los cuatro unos locos-cuerdos de los que siempre necesitaremos para que la vida sea linda y en colores. Como buenos santiagueros, los cuatro soneros de raíz y cultores de la trova tradicional cubana.

Cuando Alipio supo de mi gusto por la música, de mi lado trovadoresco, de mi alter ego farandulero, nació un vinculo que superó rápidamente la relación maestro discípulo hasta consolidarse en amistad, que es un estadio superior de la sociedad. A partir de entonces crecieron las complicidades y “descargas” conjuntas.

Muchas veces participé en “saraos” en la casa de Guillermo, al final de la calle 19 al borde del precipicio que desde allí cae al Parque Almendares. Eran las fiestas de trova viva más impresionantes que viví, y eso que caminé muchos caminos de ese tipo. Allí aparecían viejos cultores del género como Cotán y el Albino, junto a los entonces jóvenes Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, por solo mencionar los mas conocidos.  Alipio tocaba la guitarra con excelencia y de tu a tú con aquellos monstruos de la trova, y cantaba con voz queda pero afinada. Recuerdo que le pedía a Silvio que cantara “La Gaviota”, una de sus preferidas. La imagen del soldado que regresa intacto de la guerra y se derrumba ante la belleza de una gaviota en su vuelo sereno, le parecía de una fuerza poética telúrica y sublime a la vez.

Alipio Rodríguez Rivera me enseñó que el alma humana es hermosa pero confusa, liviana pero esquiva, y que no cabe en fríos diagnósticos académicos ni en frascos de antipsicóticos, que la mente es mucho mas que neuronas y sinapsis aunque sepamos que ellas son su soporte físico, y que la salud mental es algo bien diferente a la ausencia de enfermedad, aunque sea esta última quien nos agobia. En resumen, que cultura y arte son compañeros imprescindibles de la psicología humana y del quehacer de la psiquiatría.

Para terminar, les dejo una curiosidad que atesoro desde mis tiempos de residente en el Calixto García.  Se trata de una letra para canción original de “Ramón”, obrero agrícola, cortador de caña, con apenas enseñanza primaria, quien fue mi paciente en el Hospital de Día alrededor de 1982, a mi regreso de Angola. Cada vez que iba a un sarao de los Rodríguez Rivera, mas tarde o mas temprano Alipio y Guillermo me pedían que cantara “El Bacalao Yaguaplano”. Mis amigos de aquellos tiempos recuerdan muy bien la canción que dice así:

“Oyó decir Don Pilar
que muchísimos cristianos
volaban en aeroplano
y él también quiso volar.
Fue y se buscó en un palmar
dos yaguas, las amoldó
a una guásima subió
a buscar unos palitos
y dijo: los necesito
para mi aparato yo.

De un cajón de bacalao
su armamento el formó
y de cola le pegó
la mansera de un arado
dos yaguas a cada lado
iban formando las alas
el asiento era un pala
la hélice penca de coco
y le había puesto por foco
la lámpara de una casa.

De una falda de montar
se hizo un paracaídas
y se dispuso enseguida
un gran vuelo realizar.
Sobre una palma real
su armamento el subió
y se dispuso a volar
cuando lo empujara el viento,
pero a los pocos momentos
le hizo un viento regular
y ha lanzado a Don Pilar
y su armamento de arriba
derechito al suelo iba
y dijo: “voy a aterrizar”.

Y, en efecto, aterrizó:
el avión se hizo pedazos,
Don Pilar se ha dao un pedrazo
que casi se reventó.
La gente le preguntó
que qué tal era volar
y contestó Don Pilar
muriéndose de dolor:
¡Ay, volar es lo mejor!
¡Malo es el aterrizar!”

Alipio moría de la risa imaginando a Don Pilar tratando de aterrizar su armatoste hasta clavarse en la tierra campesina cubana ganándose un buen chichón.
Esos son algunos de mis recuerdos de Alipio, gran psiquiatra, gran amigo, gran maestro, gran cubano.

Brasilia, 14 de mayo de 2018

107 comentarios:

silvio dijo...

David Brooks: ¿Dónde están los niños?

silvio dijo...

Nuria Barbosa León: Cuba no es la tierra del nunca jamás

Unknown dijo...

Hay recuerdos que nos salvan del infortunio y en algunos casos de la locura...

Patricia Moda dijo...

Qué hermoso recuerdo! yo leía y también imaginaba a Don Pilar.

Vida linda y rica la de los hermanos Rodríguez Rivera.

Me encantó: "Alipio Rodríguez Rivera me enseñó que el alma humana es hermosa pero confusa, liviana pero esquiva, y que no cabe en fríos diagnósticos académicos ni en frascos de antipsicóticos, que la mente es mucho mas que neuronas y sinapsis aunque sepamos que ellas son su soporte físico, y que la salud mental es algo bien diferente a la ausencia de enfermedad, aunque sea esta última quien nos agobia. En resumen, que cultura y arte son compañeros imprescindibles de la psicología humana y del quehacer de la psiquiatría."

René, debes sentir orgullo de familia, seguro.

ricdylan dijo...

Hermoso relato!

Ernesto Gonzalez dijo...

HEMOSO POST... GRACIAS, ALIPIO Y SILVIO.

Bárbara Vasallo dijo...

Qué recuerdos hermosos!!

Amig@s hace un rato presentamos en la editorial Vigía el libro Hojas de la Web. Por fin! los matanceros pudieron acceder al libro azul, como esta casa. Mucha gente asistió, el libro "voló" literalmente...
Sorpresa agradable es que andaba por aquí bien cerca, Yunier Pérez, el trovador invitado de Silvio en el concierto de hoy en el Parque de La Estrella, en Matanzas, y compartió uno de sus temas.
La expectativa crece en la ciudad, cruzamos los dedos para que no llueva y el concierto número 94 vaya sin paraguas

Lebis si andas por ahí, escribeme..

En la tarde Víctor Casaus estará disertando sobre la trova

Tengo el día super enrredado; pero llegaré a tiempo para abrazar a Víctor y si se puede también a Silvio y a Niurka

René RR dijo...

1:Feliz viaje a Matanzas...ya Victoriano esta para alla´...

2: A esos 5 de La manada yo los colgaria por los codos y despues le aplicaria lo que se le hace a los cerdos: castrarlos.

3: El viejito asqueroso tuvo que poner la marcha atras.Que inventara´ ahora contra los niños? R3.

René RR dijo...

La semana pasada se realizo´ un acto en el anfiteatro del Hospital Calixto Garcia,en recordatorio a Alipio en el cual se dio lectura integra a esta entrada del Dr.Julio Suarez y algunos compañeros lo recordaron ante los medicos y alumnos del Servicio de Psiquiatria.
Julito,como siempre le hemos dicho,ademas de un buen amigo y magnifico Psiquiatra pudo haer sido un cantante magnifico pues tiene muy buena voz.Espero la conserve.
El joven de la guitarra en la extrema izquierda de la foto era un vecino de Alipio que aprendio el abc con el,y como al parecer era muy bueno se fue a Europa a estudiar guitarra;hace mucho que no se de el.Esta descarguita fue una tarde en casa de Guillermo;el motivo no lorecuerdo,pero siempre habia uno.R3.

René RR dijo...

Disculpenme la disgregacion, pero acabo de ver a nuestro Presidente decir que hay robo de combustible y de materiales de la construcion y le dijo a los ministros y demas dirigentes que tenian que hablar y explicarle al pueblo.Creo que este es el principio del fin del secretismo!!!. R3

Victoria dijo...

Querido Silvio, es un maravilloso relato de las vivencias con Alipio R.R.
Creo que la nostalgia puede ser peligrosa un día viernes, nos puede dejar muy mal heridos.
Me encantó ese pensamiento: "el alma humana es hermosa pero confusa, liviana pero esquiva, y que no cabe en fríos diagnósticos académicos ni en frascos de antipsicóticos, que la mente es mucho mas que neuronas y sinapsis aunque sepamos que ellas son su soporte físico, y que la salud mental es algo bien diferente a la ausencia de enfermedad, aunque sea esta última quien nos agobia"

Besos para usted.

esperanza dijo...

Mañana hace 26 años del concierto de Silvio aquí en el teatro principal

Y hablando de la locura pasó una cosa graciosa

Cantando la canción homónima y después de decirla todo el mogollón de veces que la nombra

Al acabarla dijo : esta canción se llama LOCURAS

Con lo cual todos nos reimos mucho

Y añadió algo asi como que uno decía guacamaya, guacamaya, guacamaya, no me seas tan canalla y que esa canción se llamaba : la guacamaya

Y un articulo de hoy en el país

Los lazos genéticos entre las enfermedades del cerebro, al descubierto

Un estudio internacional revela una correlación genética entre los trastornos psiquiátricos y la amplia diferencia, a su vez, entre dolencias neurológicas como el ictus o el alzhéimer

https://elpais.com/elpais/2018/06/21/ciencia/1529586916_157759.html

poco a poco se van descubriendo cosas

besos

Norma trv dijo...

Habrá que hacer un concierto aquí?

https://www.facebook.com/OnCuba/videos/1742479742514635/

natty dijo...

Bueno, bueno, bueno...me ha encantado leer esta entrada cuyos protagonistas son Rodríguez Rivera...un poco zamoranos ellos (concretamente de Fermoselle, tierra de buen vino jeje). Y me ha gustado poner cara a René (guiño )

Bárbara ...si te acuerdas le das un abrazo a Víctor y a Niurka y a Silvio, por supuesto de mi parte.
Silvio ....abrazo zamorano!!!

Hoy terminé mi curso con los peques...vuelvo con ellos en septiembre...
Y con permiso, dejo esta canción de Pablo Guerrero su hoy no siento jeje

La letra completa de la canción “Teo” es la siguiente:
«Fue un disparo de tiempo
lo que hizo añicos su canción,
su peonza de viento
su caballo de plata o de cartón.

Fue un disparo de miedo
cuando vio
un mundo duro y solo
reino del diente y la pistola. Y no,
entonces no quiso creer
para no ser como ellos.

Caminando entre dunas
para siempre niño, para siempre poeta.
Mapas desconocidos
y un sombrero de sombra a la cabeza.

Amigo. Teo, amigo
hasta qué hondo llegó
tu asombro y tu desprecio
caminante increíble
de la desolación.
Entonces no quiso crecer
para no ser como ellos.»

Besazo veraniego!!!!!! Muack

silvio dijo...

...y si lo quieren ver y escuchar tocar la guitarra (a Alipio), busquen la primera entrevista que me hizo Amaury, en la primera temporada de su programa, que ahí aparece Alipio cantando Neurosis, de Sindo Garay, a petición mía.

silvio dijo...

Eso de la guacamaya, es un chiste de Tintan en una película que vi en el cine Finlay

Julio S dijo...

Gracias René! La voz está reguliche pero el gusto por trovar está intacto. Más temprano que tarde tenemos que meter una descarga. Abrazo

natty dijo...

Perdón
Fe de erratas:
Queria escribir... dejo esta canción de Pablo Guerrero que hoy no suelto jeje ....y escribí otra cosa sin sentido.

Pues eso...
Feliz viernes!!! y voy a buscar esa entrevista que dices, Silvio. No se si daré con ello. En YouTube?

Patricia Moda dijo...

epa! que lindo unir personas, Julio S es el Dr. Julio Manuel Suarez!

Graben la descarga y pónganla aquí así se te escucha.

Silvio querido, muy buen concierto en Matanzas! y yo quisiera Hojas de la Web. Sé que es una tirada en Vigía muy reducida, pero espero logren hacer una tirada con otra editorial...

A lo Lien, yo quieeeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooooooooooo!!! je

Patricia Moda dijo...

Natty ahora que te leo, Silvio habla del programa Muy Personal, y no el de 2 a quererse.

Te pongo el enlace,al final canta Alpilio Rodríguez Rivera: Silvio Rodríguez: Muy personal con Amaury Pérez - 1996

No está buena la definición pero lo busqué rapidito, debería buscar mejor... te agradezco un montón tu atención, porque de pensar que ese trovador que cantaba al final del programa era uno de los hermanos ROdriguez Rivera y yo jamás me di cuenta...

Kitty dijo...

¡Linda entrada! Recuerdo varios 31 de diciembre en casa de Guillermo. Descargas trovadorescas inolvidables y deliciosas chicharritas fritas.

Guzmán dijo...

Que buena entrada Silvio...

Al fin conozco a René..Que grande..!!!

Les dejo una cancion en inglesh. El otro dia les deje unos recitados..
Pues esto sinceramente lo disfruto mucho mas. jeje

I know a place

saludoss!!!!

Norma trv dijo...

Espero que el concierto haya sido, como todos, maravilloso!

Guzmán dijo...

Es verdad que tenias concierto hoy silvio...Espero que lo hayan disfrutado..un abrazo!!!

Les dejo otra en portugueis...

Sábado de sol

silvio dijo...

Gracias, lo disfruté.

Bárbara Vasallo dijo...

Concierto de lujo, con cielo nublado pero, por suerte, sin lluvia. Un público amable con el trovador, amigos de Chile, de Argentina y de México llegaron hasta la ciudad de los puentes para disfrutar del concierto. Loa matanceros agradecidos por volver a escuchar temas antológicos como Ojala, Sueño con serpientes, El Necio, El Mayor...

Una muy buena energía se sentía en el Parque La Estrella

Gracias Silvio por tanto!!!

Guzmán dijo...

Que bueno Silvio, te lo mereces...

natty dijo...

Graciasssssss Patricia!!!!!!
No lo encontraba!!!!
Me encantó escuchar a Alipio!!!

Y Silvio. ...cómo hablas, chiquillo!!!!

En plenas ferias y fiestas zamoranas. ..BESAZO !!!!

Kinka Pitó dijo...

Cuando fui a Varadero pase por Matanzas en el micro... y me impacto como pocos lugares a pesar de verlo solo por la ventanilla, esa bahia y paisajes selvaticos , maritimos chimeneas y gente humilde. Fotos que quedaron impresas en mi mente. Como luego lo seria el mar que me presentara Barbara.

René RR dijo...

A lo mejor estoy descubriendo el agua tibia pero esos conciertos de Silvio deberian grabarse para un dia poderlos tener.
La marimbula donde estoy sentado tocando esta´ en casa de Guille,anoche me llamao Marlene para decirmelo.No debe pasar a un museo alguien debe seguirla tocando.
Guzman,estan pendientes el ron y el tasajo!!!
Hay 36 detenidos despues de un control por fiscalia a los locales de venta de materiales de construccion.Estamos cogiendo un ´´segundo aire´´...ah, y publicaron los nombres de los responsables y administradores implicados.Adelante!!!.R3.

Julio S dijo...

Gracias por el link Patricia! no recordaba la entrevista. Vale mucho la pena volver a verla y disfrutar la guitarra cálida de Alipio, su voz autenticamente trovadora y su expresión de felicidad con la música. Gran regalo de sábado

silvio dijo...

René, préstenle la marímbula a los estudios Ojalá, que le vamos a dar buen uso.
Y los conciertos están todos grabados (idea de Fidel). Ya estamos armando una temporada de 10 con una selección muy escogida (valga la redundancia)

Antílope dijo...

1. Silvio, qué entrevista con Amaury Pérez! Y el cierre fue con broche de oro.

2. Mucho gusto ver las fotos donde aparece R3! Además, no conocía ese instrumento musical, la marímbula. Todos los días se aprende algo nuevo.

3. Qué homenaje tan bonito al Dr. Alipio. Me ha resultado muy grato e interesante leer estos recuerdos -escritos, además, por un segundacitero- que muestran a un médico de una gran sensibilidad:

"... el mayor aporte que llevo de Alipio fue su comprensión de la relación entre la mente y el arte, entre la música y la salud mental o la locura. ¿Será que es siempre tan loca la locura, o una cierta dosis de locura es parte de lo mejor de nuestras vidas?"
~
"... me enseñó que el alma humana es hermosa pero confusa, liviana pero esquiva, y que no cabe en fríos diagnósticos académicos ni en frascos de antipsicóticos, que la mente es mucho mas que neuronas y sinapsis aunque sepamos que ellas son su soporte físico, y que la salud mental es algo bien diferente a la ausencia de enfermedad, aunque sea esta última la que nos agobia..."


4. Arriba México!

René RR dijo...

Silvio,acabo de hablar con Marlene y esta´ de acuerdo,creemos que es el mejor lugar donde puede estar;dice que la llames para ponerse de acuerdo y la vayan a buscar.Me imagino que tendran que darle un mantenimiento pues el oxido debe ser mucho.´´Que siga el canto mi amigo cumpliendo con su deber´´
Mi ´´tecnica´´ no me permite ver la entrevista tuya y lo de Alipio, pero aun la recuerdo.R3.

natty dijo...

Estoy despistada. ...Qué ea una marimbula??

Patricia Moda dijo...

Puede ser q la marimbula, sea lo q ví en , creo, documental Ojalá, q está sentado Oliver, tocándole en medio de una calle de uno de los barrios?

Orestes H dijo...

R3:

Llego el 14/7. Puedo pasar a buscar mi tesoro guardado?

Orestes H

silvio dijo...

La marímbula es un cajón con tres o cuatro flejes de acero que se pulsan y dan sonidos graves. Es el “contrabajo” de los más primitivos conjuntos. Si ven a Carlos Puebla y sus tradicionales, la verán (la tocaba Felongo).

Bárbara Vasallo dijo...

De verdad que esta casa es increíble...ahora la marímbula estará al resguardo de Ojala y tendrá utilidad segura

Silvio me encanta siempre que hablas de los "invisibles-imprescindibles" por allí saludé con mucho cariño a Mirtica, Amín, Patricia, felicité a Olimpia por su cumpleaños que fue recientemente, lástima que no vino Lucy, nos debemos un café sentadas en el patio de la Sala White, a la sombra de la partitura gigante de Las Alturas de Simpson, el danzón de Faílde...

Hoy tendrá lugar en Cárdenas el homenaje a Nuestra América, que cumplirá 40 años de buena música el próximo octubre. También me dio alegría conversar con Llaguno y Loly, personas muy queridas

Matanzas está vestida de trova en estos días, y eso es muy bueno. La clausura del encuentro será mañana en la noche, con un concierto de Lien y Rey, muy merecido!!

silvio dijo...

Nayara Tardo Azaharez: ¡Gracias, Osvaldo!

silvio dijo...

Gracias, René y Marlene, en nombre de Ojalá. Nosotros cuidamos mucho los instrumentos y la técnica que con los años hemos podido reunir. Somos muy conscientes de lo que cuesta todo, más allá de los valores materiales.

Martina Swinnen dijo...

Leer la entrada me develó una nueva belleza en la canción. La interpretaba: el soldado al volver de la guerra, si bien "intacto", estaba muriendo. Pero al verla así se me ocultaban las estrofas que contaban la gaviota, y esa manera bella de morir. Saludos

Orestes H dijo...

Queridos Silvio y R3:

Es increíble. Esto de la marímbula y el gesto altruista de R3 y su esposa, cuyo fin único es generar un bien del espíritu (que es el que mas alimentado debe estar) de sus semejantes, es increíble y me trae a la memoria la sana costumbre cubana de que al menos en primaria entre las familias y amigos nos heredemos uniformes y pañoletas.
Ahora mismo, estoy trabajando en un país y tengo conmigo a una de mis hijas, la mas pequeña, que recién culmina el 8vo grado.
Siempre que la llevo o la traigo de la escuela, nos hemos acostumbrado a recoger en los pasillos numerosos lápices que los educandos en sus correrías diarias dejan abandonados.
Creanme que son muchos todos los dias. Y siempre amablemente toco la puerta de la Directora y le entrego la "estiba" diaria a quien sugiero que pueden servir a otros nenes. Ella me agradece siempre con una sonrisa protocolar y creo que sincera.
Mi hija siempre me acompaña.
Un dia la profesora me vió en mi faena y me preguntó que por qué lo hacía si los niños no se interesaban.
Lo único que le dije fue: Esos lápices pueden servir a quien no tiene. A estos nenes deberían enseñarle a cuidar lo que tanto cuesta".
No se si sirvió de mucho mi "arenga" porque cada dia sigo recogiendo junto a mi hija lápices del piso y entregandolos en la dirección del la escuela.
No es un acto heróico. No hace falta.
Pero como ha ocurrido con la marímbula donada a Ojalá, uno siempre debe actuar pensando en otros, es de las cualidades mas hermosas del ser humano....que cada dia va mas en extinción.
Por eso, R3 y Silvio: Gracias por la lección.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, cuando llegues llama a Vicente. El te contactará con René, que tiene tu libro

Danieladrian Ceballos dijo...

Saludos!
Por Ushuaia, Tierra del Fuego (Arg) festejamos La noche mas larga, el inicio del invierno. Para quienes no conocen la nieve, en este sur, hay suficiente estos dias.
No se puede ser pobre en el sur/sur.
El sur de los Mapuches.
Para quienes no necesitan abrigo. Quienes no conocen el frio.
Se me ocurre un poema-milonga, lleva la firma de Yupanqui y...Pablo del Cerro. Que no es otro que la compañera amada de Don Ata. No habla de la nieve. Del invierno...sino...
Sin caballo y en Montiel
Milonga)

Pasé de largo por Tala,
detenerme para qué,
de poco vale un paisano
sin caballo y en Montiel.

Crucé por Altamirano,
por Sauce Norte crucé,
barro negro y huellas hondas
como endenantes hallé.

De recuerdos y caminos
un horizonte abarqué,
lejos se fueron mis ojos
como rastreando el ayer.

Climaco Acosta ya ha muerto,
Cipriano Vila también,
dos horcones entrerrianos
de una amistad sin revés.

Por eso pasé de largo,
detenerme para qué,
de poco vale un paisano
sin caballo y en Montiel.

Sin canto pasaba el río,
-para qué lo iba a tener-
ancho camino de fugas
callado tiene que ser.

Con mirada de otros años
y otro tiempo contemplé,
sobre un mangrullo de talas,
el palmeral de Montiel.

La sombra de mi caballo,
como en sueños divisé,
se me arrollaban en l'alma*
las leguas que anduve en él.

Por eso pasé de largo,
detenerme para qué,
de poco vale un paisano
sin caballo y en Montiel.**

En la orilla montielera
tuve un rancho alguna vez,
¿lo habrá volteado el olvido?
¿será tapera? no sé.

Por eso pasé de largo,
detenerme para qué,
de poco vale un paisano
sin caballo y en Montiel.


* Alfredo Zitarrosa dice "junto al río divisé, se me enrollaban en l'alma".
** Alfredo Zitarrosa no canta esta estrofa.

Tapera. Es una casa abandonada, en ruinas.
Si uno anda por ahi, y en el campo ve una tapera...Ay!
La lluvia y el tiempo han borrado de una manera indefinida, aquella arquitectura de un vivir, una familia, una puerta, una ventana, una cocina de leña y una mesa servida. Es un despojo.
Hay un tango que dice" una tristeza de tapera/ con tristeza de tapera"
Garúa...
Solo y triste por la acera
va este corazón transido
con tristeza de tapera...
Sintiendo tu hielo
porque aquella con su olvido
hoy le ha abierto una gotera...
Perdido solo
como un duende que en la sombra
mas la busca y mas la nombra
Garúa..
Tristeza...
¡Hasta el cielo se ha puesto a llorar!
Recuerdo un primo mio de chicos...que me pedia acompañarlo hasta un lugar un poco lejos, que queria ver donde habian vivido sus abuelos. Tomamos un colectivo y llegamos, caminamos monte adentro un poco, y ahi estaba: una tapera. Recuerdo su mirada, sus ojos, mi asombro. Era todo lo que quedaba de sus abuelos, que no habia conocido.Eramos niños...
Pudiera haber sido un dia invernal. La noche mas larga del olvido. Un sueño.
Por Villa Giardino en Punilla Cba-Arg, hubo una reunion de vecinos y amigos para recordar a Alina. Alina Sanchez. Los compañeros de escuela, sus padres. El dia mas largo del invierno. Pero con primavera. Alina. La mas bella flor de estos pagos. La primavera mas larga de la vida.
Saludos. Gracias a los cubanos.

silvio dijo...

Participó Díaz-Canel en reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital

silvio dijo...

El desafío de concretar las negociaciones

silvio dijo...

Manifestantes intentan impedir traslado de niños migrantes arrebatados a sus padres

silvio dijo...

David Brooks: "Detención de niños migrantes podría ser tortura", advierte la ONU a Donald Trump

la Tucu dijo...

Silvio: los leo en silencio muchas veces, no siento que tenga algo importante que decir.
Ahora solo expresar mi admiración por Alipio, que conocí por estas palabras, a quien admiro por intentar desentrañar el alma humana, partiendo del saber médico pero como dice quien nos lo cuenta, sabiendo que es mucho mas que neuronas y sinapsis...

R3 mucha admiración por tu familia, que síntesis que lograron entre el arte y la ciencia, como me hubiera gustado asistir a alguno de esos saraos...

Gran parte del mundo está paralizado frente a las pantallas viendo rodar una pelota, mientras el impresentable de Trump, ejecutaba artículos de las leyes migratorias que vulneraban los derechos de los únicos que tendríamos que preservar en este mundo loco, los niños.
Debe haber en medio del adormecimiento general resabios de cordura, para que este ser, en algo volviera atrás frente a la locura de mantener a niños separados de sus padres, en jaulas.

Despertares, como el de las voces que frente a atropellos de machos básicos (no se como mas llamarlos), muestran que las mujeres estamos haciendo un camino donde no solo ya no se permiten muchas cosas, sino que ni siquiera hacen gracia, de que se ríen ciertos hombres? No se si todos puedan verlo porque es de una página de facebook, pero este compendio muestra tristemente lo que algunos hacen

https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1944508582268148/

Niños y mujeres, ojalá las voces por ellos, se oigan cada vez mas fuerte, en medio de la locura de este mundo

Gracias por traernos a Alipio Silvio.
La canción de don Pilar me trajo a la memoria la historia que le inventaba a mi David cuando pequeño, de un niño con su nombre que quería volar...

Victoria dijo...

Querido Silvio, respecto a la detención de los niños migrantes, me parece uno de los actos mas poco humanitarios que se ha visto últimamente. Como dice uno de los jueces del articulo, cuando te detienen y te quitan la cartera u otro objeto personal, te entregan un papel comprobante de recibo. Y en estos casos, al arrebatarte un hijo no te entregan NADA, es muy sospechoso, pareciera que hay muchas intensiones perversas detrás de causar este dolor a esas familias. Como se explica hay un costo bastante elevado, por cada niño "albergado" en esa carpas, por noche, o cual ha hecho "rendir el negocio" de esas casas de acogida para menores.
Desde donde se lo mire, la angustia de los padres por no saber el paradero de sus hijos, y el llanto angustioso de esos niños, lo considero una espantosa tortura.

Desde este gélido Santiago, te envío un beso.

René RR dijo...

Bueno,la marimbula va a estar donde debe de estar,con la trova y se de sobra que le daran buen uso.
Orestes,tu libro esta aqui y cuando llegues llama a Vicente para ponernos de acuerdo.Feliz domingo para todos.R3.

Norma trv dijo...

La detencion de estos ninos es tortura, absolutamente. La separacion forzada e injustificada de sus padres y sus familias, el privarlos de libertad ilegitimamente, el someterlos a tratos crueles, el provocarles dolor, angustia, desesperacion, no solo es una gran y repugnante injusticia, un atropello barbaro, una despiadada politica, una afrenta a la humanidad y la violacion masiva de los mas elementales derechos, es la expresion dantesca de hasta donde puede llegar la impiedad de los poderosos de este mundo cuando ejercen el poder sin control ni limites. Espero que el pueblo de los Estados Unidos y toda la humanidad se movilice para evitar esta y otros vergonzosos excesos.Shame on you!

Norma trv dijo...

http://cartasdesdecuba.com/santeria-y-ecologia-intentan-caminar-juntas/

Alina Pereira dice:
junio 23, 2018 a las 4:37 pm

Estoy en contra de lo que afecte a la higiene comunal y la salud colectiva ademas de afectar el medio ambiente, los practicantes de esta religion no pueden seguir abusando de los espacios publicos y contaminando, BAsta ya! El sufrimiento animal es otra arista de este grave problema. Hay que reprimir las conductas que afecten el derecho de los demas, rituales escandalosos, sucios, desechos de cadaveres y frutos podridos en rios, mares, calles, aceras, hasta cuando?

Abeja dijo...

Muy emotiva la entrevista de Alex López. La entrada me dejo girando en l cabeza la frase:
¡Ay, volar es lo mejor!
¡Malo es el aterrizar!
Disculpen que moleste. No encuentro la letra de Neurosis que canta Alipio. En una entrevista Silvio dijo que era una de las canciones que más le habia impactado o algo así. Si la pudieran poner lo agradecería mucho.
Gracias. :)

Jones Castro dijo...

Creo que la marímbula es el instrumento que aparece en el minuto 6:13 de este video de la Guantanamera, no?

Jones Castro dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=qeaIwTxN3P0

Kinka Pitó dijo...

Silvio hace poco vi el videoclip "El Tren Blindado" me parecio muy buena reconstruccion, muy buena.

Quería consultarte si era parte de una producción mayor o fue realizada específicamente para la producción del video clip.

saludos de intensidad fuerte pero sin precipitaciones.

Unknown dijo...

El cerco termina de cerrarse para evitar que siga trabajando en Cuba como periodísta
http://cartasdesdecuba.com/nuevas-trabas-para-mi-acreditacion-en-cuba/

Arturo dijo...

apoyo todo lo que plantea Ravsberg. Ojalá su caso encuentre feliz termino y el pueda continuar au magnífico periodismo.

Sergio dijo...

Este es el link que quiso postear Fernando Ravsberg:
http://cartasdesdecuba.com/nuevas-trabas-para-mi-acreditacion-en-cuba

Buena semana Silvio y red.

Patricia Moda dijo...

Me preguntaba si Guillermo RR también tocaba algún instrumento, en vista de la descarga hermanada!

Julio S dijo...

Patricia. Si mi memoria no falla Guillermo tocaba las claves, René la marímbula, Alipio la guitarra y Luis cantaba con buena voz y mucho swing. Los cuatro hacían voces. René puede contarnos mejor todo lo que hacían musicalmente

Patricia Moda dijo...

Me ha dejado congelada el artículo de Fernando Ravsberg.

Ante este comentario:
"Fernando Ravsberg dice:
junio 25, 2018 a las 10:02 am
Ericko, lo paradógico es que en este momento atacan más a los medios alternativos, OnCuba, Periodismo de barrio, El estornudo, Cartas desde Cuba que a los medios disidentes como 14y1/2. Un abrazo"

Puse este xq es lo ando pensando, desearía equivocarme...
"Patricia dice:
junio 25, 2018 a las 10:26 am
Tu comentario está pendiente de moderación.

Fernando (29), no creo sea paradójico. Yo sospecho que a los medios alternativos lo están leyendo más los cubanos que viven en Cuba y los disidentes creo que llegan solo a los de afuera y contras.
Creo que están más preocupados por los “revolucionarios” q sospechan con mentalidad propia que de los “contrarrevolucionarios”.
Es mi parecer."

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones a México y Uruguay x su juego en el Mundial!

Sobretodo Uruguay, porq son un ejemplo de honestidad, muy buenas las palabras que leí de su director técnico.

Patricia Moda dijo...

La dirección del post, Sergio, es la misma, lo q pasa es q a veces engancha y a veces no. Está teniendo algunos problemas Cartas desde Cuba.

esperanza dijo...

Todos coinciden en que el estreno de “el necio” y a petición de Fidel fue después del IV congreso del partido en Santiago de Cuba y televisado para todo el país

(14/X/91)

Sin embargo yo tengo un concierto con Diakara del 7 de junio del 91 en la plaza de toros de Malaga en el que ya lo interpretas

Además un día nos dijiste aquí que nos debías la explicación de esta canción

Curiosamente en valencia antes de interpretarla en jun del 92 dijiste : “más vale que no explique esta canción”

Posssss, explicalá ¡!

besos

René RR dijo...

1: Guillermo hacia sus pininos con la guitarra y se acompañaba el mismo en algunos boleritos.
2: Lo de Ravsberg esta´ cocinado y decidido ya...´´olvidense delos peces de colores´´.R3.

Patricia Moda dijo...

Possssss, explicala¡! eso, jajaja. Me encanta Espe!

René, Julio, qué linda hermandad, realmente! y pregunta solo curiosa y tonta, eran 4 hermanos, ¿alguna hermana? o todos varones?

René, ojalá se puede contradecidir lo de Ravsberg, yo creo q se hacen mucho daño así, sinceramente.

esperanza dijo...

En cubadebate hay y una explicación

28 noviembre 2016

Hace una década, en medio de una entrevista con Radio Nacional de Venezuela, Silvio Rodríguez contó la historia tras “El necio”, una canción publicada en 1992, en un disco titulado simplemente Silvio, donde el trovador evoca al líder de la Revolución cubana, a quien llamó “un maestro del humanismo”.
“Cuando escribí ‘El necio’, estaba pensando en Fidel y, hasta cierto punto, en mí”, comienza el relato de Silvio Rodríguez.
“Lo que me llevó a escribir —dijo el músico— fue el ambiente ideológico de fines de los 80, principios de los 90, el derrumbe del campo socialista. Ya estaba la glásnost en la Unión Soviética y se veía que aquello apuntaba hacia algo catastrófico. Hubo varios periodistas en La Habana que me preguntaban por qué no me pronunciaba al respecto. Y yo pensaba, sigo pensando y siempre pensé igual, que no tengo tampoco por qué pronunciarme acerca de cada cosa que sucede. Ese no es mi oficio, no es mi trabajo. A veces no tengo nada que decir, o se está produciendo todavía un proceso de acumulación necesario para que en algún momento se convierta en expresión y brote. Mientras tanto, no puedo hacer nada, ni forzar las cosas, porque no me sale una buena canción”.
Según el trovador cubano, “es mejor quedarse con la boca cerrada a hablar boberías. Y en el caso de la canción, es más imperdonable todavía, porque, ¿cómo tú vas a hacer trascender algo que no vale la pena?”.
Entonces ocurrió un hecho que empujó la canción. Cuando el autor de “Playa Girón” iba en tránsito desde Miami hacia Puerto Rico, le quebraron su instrumento.
“Me rompieron una guitarra. Fueron cubanos que trabajaban en el aeropuerto quienes le saltaron encima —contó el músico—. Culpa mía creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué. Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami donde decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado los revolucionarios ‘fulano’ y ‘mengano’, entre ellos yo, por Miami y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros”.
“Yo tenía noticias de que a veces había manifestaciones de agresividad, lo había leído, me lo habían contado; pero en mis huesos, en mi carne, nunca había sufrido una amenaza pública de esa envergadura —dijo Silvio—. ¿Cómo puede uno provocar tanto odio en canciones que ni una sola habla del odio?”.
“Eso me marcó”, apuntó el músico.
“No logró cuajar en aquel momento y fue como una asignatura pendiente. Y parece que por esos artilugios de la mente humana, el derrumbe de la Unión Soviética y lo que se avecinaba, más lo de Miami, se unió y creó la química necesaria para hacer ‘El necio’”, agregó.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/28/cuando-escribio-el-necio-silvio-rodriguez-penso-en-fidel/#.WzEs11UzaUk

besos

Unknown dijo...

Rene RR: Dices que ya está todo "cocinado y decidido" en mi caso. Puedes compartir la información que tienes. Aunque solo sea para ver que tan rápido tengo que hacer las maletas, ja ja ja. Un abrazo

silvio dijo...

Fernando, no creo que René sepa “algo” en concreto. Supongo que lo que quiso decir es que veia venir el desenlace... Algo así como “Cronica de una suspensión anunciada”... Lamento mucho que algunos no se den cuenta de que estas cosas perjudican, más que benefician, al país y al socialismo. Pero vivo convencido de que ni Cuba ni el Socialismo son propiedad privada de nadie, mucho menos de sectas. Seguiremos luchando por crecer

Patricia Moda dijo...

"Seguiremos luchando por crecer", eso, nunca bajar los brazos y luchar por lo que pensamos es justo!, que sino viene una desmoralización que no deja ver nada más allá.

Patricia Moda dijo...

El 26 de junio Laura Pausini en La Habana, me parece una muy buena cantante, ojalá puedan ir a verla con Gente de Zona.

René Rodríguez Rivera dijo...

Amigo Fernando,como dice Silvio yo no se nada, pero lo que no se me lo imagino, porque ya he vivido bastante y he visto otras cosas como estas. Yo pienso que lo que escribes no le gusta a unos cuantos. Esta gente no quiere criticas ni criterios distintos porque estan muy sabrosos ´´viviendo del cuento´´. Les importunan las opiniones diferentes. Yo te he leido y a veces no estoy de acuerdo, pero tu vives aqui, eres un hermano latinoamericano, no le has hecho mal a nadie.... Cual es el problema?. Siempre tendran un motivo y si no lo tienen lo inventaran para impedir que se diga lo que no desean escuchar. QUE NADIE TOQUE NADA,YO SOLO PUEDO TOCAR!!!. Ojala´ no tengas que hacer las maletas pues nos gusta como escribes y yo particularmente creo, duelale al que le duela, que lo haces con el objetivo de mejorar las cosas. Tu dices cosas que yo no se como decirlas... nos hace falta gente como tu. No hagas las maletas, lucha. Abrazo. R3.

René RR dijo...

Patricia; Luis cantaba y Alipio le hacia la segunda voz y tocaba la guitarra. Luis tenia voz de ´´sonero´´; hay un disco con Pablo donde Luis hace una inspiracion y creo que Alipio tambien. El disco se llama Años. Yo tocaba la marimbula, Guillermo las claves y asi... lo que esta claro es que siempre fuimos aficionados, aunque acompañamos en algunos momentos a los grandes como Silvio y Pablo. A los ´´saraos´´como dice Julio, asistieron unos cuantos... un 31 de diciembre formaron un trio Mirian Ramos, Sara Gonzalez y Sonia Silvestre... no lo grabamos... entonces no existia la tecnica de hoy. Alli´ cantaban los profesionales y los amateurs. Recuerdo que Amaury era muy jovencito y Virulo tambien. Son recuerdos agradables. Una tarde Virulo llego´ con El Guayabero y en medio de la descarga le dije al Guayabero: Maestro,que desea tomar? y me respondio´: “solo un refresco de cola, hijo, porque he tomadoo tanto ron que ahora estoy haciendo el higball”. Creo que se puede escribir un libro con todo eso; lastima que Guillermo no lo hizo. Y hasta aqui´las clases...je,je.R3.

silvio dijo...

Entrevista a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español:
“Aprobaremos un plan contra la explotación laboral”

Vicente Feliú dijo...

El Guille tocaba la guitarra fundamentalmente para componer y acompañarse. Tenía tremendas canciones, algunas de las cuales he cantado y canto habitualmente, en especial "La gente como yo". Después de muchos años pidiéndosela, le dije que o la recordaba él o la rehacía yo, y me hizo caso. Les pongo el texto. La música está en el concierto Canciones Prestadas, que alguien debe tenerlo por ahí.
Abrazos patoelmundo.

LA GENTE COMO YO

Guillermo Rodríguez Rivera


La gente como yo
no tuvo día de nacer.
Nació sin preguntar,
creció creciendo y nada más.
Ha andado sin parar,
no sabe estar en un lugar.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no tiene día de llegar,
olvida y vuelve a ser,
no puede estar sin encontrar.
No tiene amor ni luz,
nunca ha sabido ser feliz.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no sabe dónde va a morir,
no sabe el peso de su amor,
no puede ver otro color
que el de este cielo sin final.
La gente como yo, quiero decir.

Vicente Feliú dijo...

Otra del Guille, grabada en el primer concierto Canciones Prestadas, del 5 de abril de 2003. Juega con la música de la inmortal Quiéreme Mucho, de Roig.

HOMENAJE A QUIÉREME MUCHO
Guillermo Rodríguez Rivera

Cuando se quiere de veras
es siempre igual el amor.
Cuando se quiere de veras
nunca envejece el amor.
Parece melodrama
dan ganas de reír
sobre todo a los otros
que no saben de ti
sobre todo a los otros
que se pueden reír.

Pero mi noche larga
reclama su verdad
una verdad sencilla
una verdad verdad
una verdad antigua
que se ha cantado ya
que la cantaron todos
si supieron cantar
y si cuando cantaron
cantaron la verdad
una verdad tan vieja
que hasta pena me da
volver a repetirla
cantarla una vez más:
que es imposible mi cielo,
tan separados, vivir.
Tan separados vivir.

Norma trv dijo...

Me encanta leerte René, como me gusta leer al Guille, a Silvio y todas las personas dignas (abundantes por aquí) que no se dejan poner grilletes, que defienden su dignidad, que no bajan la cabeza, que luchan siempre pagando sin alardes el precio de ser ellos mismos.
Es en la adversidad donde se prueban las personas. Me sumo a quienes aconsejan luchar; solo eso, dar la pelea, es en sí mismo una victoria del invencible espíritu humano.

victor casaus dijo...

querida gente /

ayer domingo culminó en matanzas el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TROVADORES "CASA ABIERTA", organizado por el dúo de lien y rey, junto a instituciones culturales de la provincia y de la ciudad.

el viernes pasado silviano incorporó su concierto número 94 de la GIRA INTERMINABLE, en el parque de la estrella, como aporte formidable al programa de este evento recién nacido y prometedor.

comparto las palabras de recibimiento que resumen y proponen la poética de CASA ABIERTA. felicidades y bienvenido sea.

PALABRAS DE RECIBIMIENTO
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TROVADORES CASA ABIERTA,
MATANZAS DEL 21 AL 24 DE JUNIO, 2018

El trovador es un equilibrista, un malabarista con su guitarra a cuestas, que es su casa dentro de la casa de todos y anda con paso de ciclo endemoniado, con esféricas botas de colores de nación, solo para cantar y repartir su canto, quizás para salvarse… para salvarnos. En estos días los trovadores pasan como tromba por la ciudad de Matanzas y esta les abre no solo sus calles, sus puentes, sus parques y escenarios, también sus oídos, sus párpados cansados del letargo, de la bruma, del silencio. Nos han convocado para convocar, para homenajear a los maestros y para perpetuar una de las más sublimes y honestas formas de expresión cubana. Matanzas carecía de este tipo de evento, a pesar de merecerlo por mucho tiempo, por su historia, sus creadores, su sobrenombre de Atenas de Cuba y porque ha sido cuna de tantos trovadores y cantores que hoy prestigian el panorama musical cubano.

No puede haber espacio para el desamor, para la desidia, la apatía, la mirada de reojo. En esta cita solo habrá espacio para la canción, la poesía, la reflexión y para ensanchar cada vez más los caminos de la belleza, en estos tiempos en que padecen la más estrecha angostura.
Damos gracias a todos por haber aceptado nuestra invitación, por venir a regalarnos lo invaluable, el goce de escucharlos y apretar sus manos, esas mismas que pulsan las cuerdas en con el riesgo eterno del equilibrio, del malabar perenne en la sobrevivencia de este circo que es la vida. Siéntanse libres, plenos, queda ante ustedes la Casa Abierta.

Lien y Rey

En la ciudad de Matanzas, 21 de junio, 2018

René RR dijo...

Si, Vicente tambien era ´´Punto fijo´´ de las descargas y puede contar muchas cosas. Recuerdo una en La Casa de Retaguardia de las FAR conmemorando no se si los 20 o los 30 años dela amistad entre Vicente y Silvio... eso fue tremendo.R3.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: a propósito de la marimbula, aun cuando casi no consulto a Wikipedia por su recurrencia en errores en interpretación de los hechos y datos biográficos; es el único lugar accesible donde viene una descripción bastante cercana a la realidad acerca del instrumento;
https://es.wikipedia.org/wiki/Marimbol
su origen africano y la llegada a Cuba:
https://www.youtube.com/watch?v=6AC84nr6ckM
al final anota que aquí en México llegó procedente de Cuba y aún suena en Veracruz con el Son Jarocho; ejemplo de lo cual pongo el hipervínculo respectivo:
https://www.youtube.com/watch?v=KA8A7GNbNZg
También no tiene desperdicio este documento en cuanto a la actualidad del instrumento:
http://www.lamantaylaraya.org/?tag=marimbula

Por estos lares vienen tiempos desafiantes, pero de gran esperanza.
Renovando diariamente las fuerzas para lograr el cambio.
Un abrazo fraterno desde México.

René RR dijo...

Norma, yo tambien disfruto lo que escribes, tu y otros asiduos a este blog, personas honestas y con principios.
Cuando uno escribe rapido siempre se le olvidan cosas... primero no mencione´ a Vicente y tampoco a Noel, otro de los grandes... no se si Vicente se acuerda el dia del aguaji´ en la casa de Bocaciega, creo que fue´ Vicente el que trajo el pescado... alli tambien estaba Nicola y si mal no recuerdo ´´la de los zapatos de nube´´... amanecieron todos alli´... dias lindos aquellos. R3.

silvio dijo...

Stella Calloni: Nicaragua en la mira: estrategias del terror imperial (II)

Victoria dijo...

Hoy se cumplen 110 años del natalicio de Salvador Allende, un gran hombre, y líder de izquierda.

arturo dijo...

Leí que la marímbula es la evolución de un rudimentario instrumento africano, no se si su forma actual fue desarrollada en Cuba o en algún otro país de América donde llegaron esclavos procedente de África.

Tengo una pregunta que hacer a algún cubano que la pueda responde. ¿Existe en Cuba algún instrumento que hayan heredado de los aborígenes de la isla?

Patricia Moda dijo...

Qué lindo intercambio! me encanta que cuenten sus historias, recrear la memoria, es algo que he disfrutado desde muy chica.
Siempre pedía a mis mayores que me contaran sus historias, y cuando empezaban a rememorar yo disfrutaba en el medio absorbiendo todo.

Gracias x traer tan hermosos recuerdos.

Sabía que Guillermo RR era poeta pero ignoraba que tuviera canciones. Hermoso también es sorprenderse.

Víctor, te extrañaba, no dejes tanto tiempo sin tu presencia.

Ayer, después de años, estuve tan presionada por terminar un trabajo para una reunión que recién pude ir a dormir a las 6 de la mañana, por eso recién es que leo este hermoso intercambio.

Martina Swinnen dijo...

Dibujo

Trazos y tonos rojizos marrones
quedaste dibujado dentro mío
como un recuerdo vivido
esencia

juntos el día
y la noche, la yerba,
el techo iluminado cálido
el dibujo del velador proyectado
y un poco de rosa

los reflejos nueces del cabello
como una imagen de penumbra cobre y diminuta

la Tucu dijo...

Silvio : Nicaragua me preocupa, creo como a todos acá.
Yo amé Nicaragua cuando fui en 2012, y objetivamente, (aunque la conocí acompañada de Arlen), me maravillé con su seguridad, la gente en mecedoras en las veredas en León y Granada, en claro contraste con Honduras y Guatemala; jóvenes en tiendas que sabían de historia como jamás un joven común de Argentina sabe de la nuestra, el sentido del humor...

Hoy no la entiendo. De un lado hasta intelectuales como Eric Nepomuceno escribiendo en nuestro diario mas progresista , Página 12, da su mirada crítica sobre el gobierno

https://www.pagina12.com.ar/121147-una-historia-de-traicion

y por otro saber que tal como lo planearon en el este de Europa, usar a los estudiantes como lo muestra este video imperdible

https://m.youtube.com/watch?t=400s&v=W_7t3xxCEXM


De todo, el artículo mas objetivo que leí es este que les comparto, pidiéndoles me perdonen porque perdí mi machete y va sin azulitas

https://theonlyart.blogspot.com/2018/06/parte-1-de-5-wendy-lau-palacios.html?m=1

Se desató un infierno, que por lo que dice este último artículo, será muy difícil de controlar, la delincuencia común se adueñó de las calles. Mucha tristeza.

esperanza dijo...

Cuando Vicente estuvo en casa el año pasado llevaba un pen con material suyo y de Santi que importé a mi ordenador

Entre ello estaba el concierto “presto mi voz” en archivos vob (de DVD)

Lo pasé a mpg y subi a youtube con su permiso

Imagino compañero que te refieres a eso con lo de “canciones prestadas”

Hay una selección muy buena

De Silvio no canta ninguna

Como los habaneros hablais como hablais (jajaj) sólo espero no haberme equivocado con los datos

vicente feliú - presto mi voz

Esperanza Casanoves Cuenca

Publicado el 27 may. 2017

concierto interpretando a músicos iberoamericanos y que se ha premiado con el especial de cubadisco 2017

https://www.youtube.com/watch?v=Q0INSKee44s

Vicente : cómo se porta el “WEBERO” ¿?

No sé si os conté la anécdota de que vino sin guitarra, pero en casa hay una de toda la vida

Y como coincidia el cumple de Laia le compramos una tarta sorpresa

Y le pedí a Vicente que le tocara el feliz cumple cubano

Y asi lo hizo y cuando acabó me espetó muy seco : a ver si le cambias las cuerdas ¡!

jajajaj

besos

Carlos Ernesto dijo...

Cubadebate: Luis Antonio Torres Iríbar es el nuevo Primer Secretario del Partido en La Habana, Ernesto Santiesteban asume en Holguín

Torres Iríbar en Holguín se manejó de una manera que me agradó bastante en determinados aspectos. Hacía un programa radial de frecuencia semanal, el sábado, donde visitaba un municipio de la provincia y allí se analizaba la situación general de esa localidad. Se transmitía para toda la provincia si no me equivoco.

Más de un funcionario 'relajado' tuvo que rendir cuentas ante el pueblo sobre la estado de los servicios que atendiera.

Antílope dijo...

Sentimientos encontrados porque me gustaba el equipo de Nigeria pero un mundial sin Argentina es impensable, así que felicidades al los albicelestes!

natty dijo...

Víctor Casaus...aplaudo tu crónica

arturo dijo...

Que pena que algo tan hermoso como puede llegar a ser un evento deportivo a nivel mundial, ya sea en el fútbol o en cualquier otro deporte, se vea ensuciado por la mano negra de la mafia de siempre. Pensé que esto se había acabado pero los intereses corporativos nuevamente hacen predominar la falsedad por sobre lo que es legitimo, o como en forma hipócrita le llaman ellos "el juego limpio". Una vergüenza más que sumarle al deporte mundial. Y lo lamentable es que algunos pierden la noción de la verdad y avalan aquello. Mal ejemplo para los niños que ven en este deporte una forma de vida.

silvio dijo...

Estábamos un poco tristes viendo la tarde y la noche lluviosa, con el concierto anunciado de Gente de Zona y Laura Pausini, pero Gabriel Guerra Bianchini está trasmitiendo en directo desde la Ciudad Deportiva y lo que se ve es un mundo de sombrillas esperando a que empiece la música. Lindo.

silvio dijo...

Siempre he pensado que los dirigentes deben ser del lugar que dirigen, aunque en este caso, tratándose de Luis Antonio, me parece una buena adquisición para La Habana (o para el lugar a donde lo designen) porque lo considero un magnífico cuadro. La Habana desde hace mucho necesita ternura y comprensión. Y no es que no se le haya dado; es que La Habana es demasiado grande y compleja, y precisa de un cariño inmenso y amoroso para que le llegue al corazón.

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: Alpinismo y exportaciones

Patricia Moda dijo...

Qué bueno Silvio, con lo q deseaba Laura Pausini cantar en Cuba!
Yo creo es muy buena cantante.

silvio dijo...

La lluvia no impidió La Gozadera con Gente de Zona y Laura Pausini

silvio dijo...

Aunque nuestros medios no lo mencionan, se dice que hasta altos dirigentes del país desafiaron la lluvia para ver el concierto. Lindo que estuvieran, feo que no se diga.

Orestes H dijo...

Kudos por el concierto y por la asistencia de miles de cubanos y amigos.

Kudos también por la asistencia de nuestros dirigentes.

Coincido contigo Silvio, feo que los medios no lo mencionen.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Leí en ese artículo que estuvo Díaz Canel en el concierto! sí que alto dirigente!

silvio dijo...

Pues sí que lo dijeron, Patricia, despiste mío que no lo vi cuando puse la noticia temprano. Y ahora lo veo hasta subrayado en negrita... La verdad es que cuando menos era para un subtítulo.

Unknown dijo...

A Silvio Rodriguez:
En primer lugar, es primera vez que leo algo de ésta página web. Felicidades por el trabajo realizado aquí. En segundo lugar, quisiera expresar el interés que me ha generado la canción que aparece al final escrito. ¿Ésta ha sido grabado alguna vez? Si es así, y no genera mayor molestia, agradecería que me dijera si hay alguna forma de oírla.
Sea de la forma que sea, es un gusto descubrir la existencia de ésta web. Pasaré a leerla cada vez que pueda. Saludos desde Chile.

Unknown dijo...

Gracias querido Julio por estos recuerdos tuyos compartidos. Tengo muchos de él tambien y me alegra q no se olvide.m

Julio S dijo...

Nada que agradecer. Alipio merece.