martes, 15 de mayo de 2018

Plegaria hacia el adentro

Quiero cantar pero me sale escombro,
terrosa sequedad, grumo de pena.
Qué apenas dulce se volvió el asombro
luego de tanta realidad de arena.

Quiero cantar mi tiempo de algún modo
con mi vieja guitarra desgastada.
Siento que nunca lo habré dicho todo,
siento que haber cantado ha sido nada.

Patria dolor, tirana refulgente,
martirio de tu Apóstol encendido,
quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido.

Intimas lontananzas de tragedia,
humanos que naufragan en las rocas,
zurda de insuficiente enciclopedia,
diestras odiando por su abierta boca,

multitud de pavores la alacena,
hambres cebando la platea del centro,
crispadas maldiciones a la escena
extraen mi plegaria hacia el adentro.

Patria dolor, tirana refulgente,
martirio de tu Apóstol encendido,
quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido.

Ultima amante de mis aguas, dime
a cuál de tus paisajes hoy recurres,
qué mar prefieres, qué sol te redime,
qué luz reveladora no te aburre,

qué mal día de historia el que te engaña,
qué placer inmediato dicta moda,
cuánto desgarra el sol en tus entrañas,
cuánto la fácil sombra que acomoda.

Patria dolor, tirana refulgente,
martirio de tu Apóstol encendido,
quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido.

  

Siboney, 11-12 de septiembre de 1994.

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esto lo escribí en momentos amargos, por fortuna en casi todo superados --espero que para siempre.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Pienso que es bueno mostrar los momentos tristes y oscuros.
Gracias por compartirlo!

René RR dijo...

Si, eso que escribiste refleja muy bien aquellos años... es una belleza... espero como tu, que no regresen nunca mas. Ponle música. R3.

ricdylan dijo...

Belleza! Gracias por compartirlo.

Lien dijo...

Pues mira tú que yo mientras leía creía que lo acababas de escribir ahora mismo por todo este maremagnum de los ismos... Tremendo!... otra vez gracias por "hablarme"...
..................

R3: jejejeje... los escorpiones no tenemos manera de ocultar el "aguijón" eh?... ya sabía yo!... jejejeje... Abrazo!!
Y yo creo que sí... que mi montro Victor pasó al clandestinaje... cuál será su nombre de guerra???...

arturo dijo...

¿Quién le otorgo a Marti la cualidad de apóstol?

silvio dijo...

La mejor biografía, la de Mañach, se llama Martí, el Apóstol, aunque yo creo que esa condición no se otorga sino se gana.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, si no hubiera habido poesía la espiritualidad humana que mueve la conciencia y la acción ya hubiera sucumbido ante el mal intrínseco de la existencia humana que es la antítesis del bien y de Dios mismo. Los poetas son los adelantados que cantan las angustias y llaman al combate. Me has hecho recordar un pasaje poco conocido de nuestro José Martí quien expresó sobre Espronceda, nada menos que no fue poeta, porque no cantó las angustias de su pueblo y los dolores de los esclavos. Lo he parafraseado porque así siempre lo he tenido muy presente en mi conciencia y mi vida tan esquilmada y tan injuriada. Un abrazo movido desde lo más profundo de mi alma.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes lo que he escrito a mi regreso de un breve y extraordinario viaje a Mérida para disertar con el staff de Por Esto! sobre el nuevo Gobierno cubano y los retos que tiene que enfrentar. En los días efectivos que estuve allí el periódico reportó todo lo que dije e hice en su redacción meridana y quizás les comparta posteriormente algo de ello porque fue mucho material; pero ahora quiero compartir con ustedes la crónica publicada hoy martes 15 de mayo 2018 cuyo origen parte de la Segunda Cita que Silvio siempre nos plantea en la que muchos participamos:
A mi regreso de POR ESTO!, en Mérida, adonde fui a hablar sobre Díaz-Canel
Félix Sautié Mederos.

Crónicas Cubanas

Porque la vida está en movimiento y hay que tenerlo muy en cuenta

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, vuelvo a escribirles a mi regreso de Mérida en donde visité a POR ESTO! y a su egregio director General el maestro de periodistas Mario Menéndez, con el objetivo de exponer una disertación, de dos que tengo programadas, ante los periodistas especializados del staff y algunos especialistas muy cercanos a POR ESTO!, en la que planteo mis consideraciones al respecto del nuevo Gobierno de La Habana, su Presidente Miguel Díaz Canel y los retos que tienen por delante. Mi objetivo, a pedido de su Director General, fue plantear algunos fundamentos extraídos de mis experiencias de vida revolucionaria, a los que realizan el sostenido trabajo periodístico que POR ESTO! realiza diariamente en pro y en defensa de la Cuba Revolucionaria especialmente en esta época de relevo generacional.

Aunque los días de mi ausencia de La Habana hayan sido pocos, desde que viajo al exterior en los años 60 a la fecha, siempre que regreso me encuentro con sorpresas inesperadas y otras circunstancias ya esperadas que mueven mis sentimientos y sensibilidades humanas y revolucionarias. Como siempre últimamente llegué muy cansado porque ya mis años son muchos y mis dolencias son cada vez más intensas.

Y, ¿qué me he encontrado de nuevo en esta ocasión? : dos noticias de dos hechos significativos. Una dolorosa por la muerte, en mi ausencia, de uno de los más cercanos y queridos compañeros de la lucha insurreccional habanera de los años 57 y de la Huelga del 9 de abril de 1958, acompañante decidido de mis primeros pasos en el periodo de la Revolución Triunfante de 1959 y 1960: Un hombre de base poco conocido pero firme a carta cabal en sus convicciones de lucha: Guido Quiñones Torres. Y la otra noticia confirmatoria de lo mucho que expliqué en Mérida acerca del nuevo período que se abre en Cuba con Miguel Díaz Canel en la Presidencia.

Les cuento, porque el mismo día 13 de mayo en que llegué a mi casa recibí una triste llamada de la hija de mi compañero y amigo del alma para informarme que el viernes 11 de mayo, en que yo me encontraba en Mérida, en sus 90 años había pasado definitivamente al sueño de los justos. De él he hablado mucho en mis testimonios publicados sobre aquellos años de finales de los cincuenta e inicios de los 60 del siglo pasado, en el suplemento de ciencia y cultura Unicornio de POR ESTO! Profundamente me ha dolido el que unas semanas antes le había hecho llegar el borrador de uno de mis próximos libros que por los 80 años he escrito para publicar con motivo de haber arribado a esa edad. Mi libro lleva por título “MILITANTE SOY, no puedo negarlo”. Su hija me dijo que entre lo último que él hizo fue leer atentamente mi envío, pero en definitiva no pude ir a encontrarme con él para comentarlo; ya eso no tiene solución porque como expresa el Evangelio: “Velad pues, porque no sabéis ni el día ni la hora...” (Mateo 25, 13 BJ). ¡Que en paz descanse el amigo combatiente Guido Quiñones!

Continuará


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, a mi regreso de Mérida.
La otra noticia que recibí fue de esperanza y de confirmación hacia el futuro y les relato en síntesis lo que me sucedió. Yo participo en el blog Segunda Cita que dirige Silvio Rodríguez y leí a mi llegada de Mérida, un post que escribió mi amigo René Rodríguez Rivera y que cito textual: “Hoy muy temprano, antes de salir para el trabajo, vi la TV donde dieron noticias sobre la reunión de Díaz Canel. Sorpresa! Escuché partes de las intervenciones de los ministros y otros participantes en la reunión! Esto nunca lo había visto, antes proyectaban las imágenes y hablaba el periodista... VAMOS PROGRESANDO! R3. .14 de mayo de 2018, 12:21”

Como apreciarán, me refiero a un pequeño signo que determinado por conceptos más amplios y más abarcadores, da a conocer en la práctica las concepciones y políticas que al respecto de determinados aspectos concretos de la vida se están llevando a la práctica cotidiana. En este caso que plantea el hecho que se reseña por el post de mi amigo, una nueva concepción de amplitud informativa al ciudadano común de lo que se debate en las cúpulas gubernamentales, dejando atrás los muy escuetos comunicados e informaciones oficiales de estas actividades y eventos. Como me interesó mucho lo que encontré en el Blog que me es asiduo temprano en la mañana, de inmediato me dispuse a buscar en el periódico Granma en su edición digital y encontré, para sorpresa mía, que el Consejo de Ministros antes mencionado había realizado una reunión presidida por Miguel Díaz Canel en la que textualmente expresaba Granma que “Chequeó el Presidente cubano la marcha del programa para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana”.

Lo extraordinario de este hecho, además de la amplitud del contenido informado públicamente, lo que rompe en la práctica específica con el secretismo que durante muchos años ha rodeado a las actividades oficiales de Gobierno, es que se plantea una información al respecto de un plan de Gobierno dedicado a la atención de La Habana, preterida y abandonada por muchos años, lo que reiteradamente he criticado en mis Crónicas Cubanas repitiendo en ocasiones la frase principal de una canción del gran músico cubano Juan Formel cuyo estribillo dice de que “La Habana no aguanta más”.

La explicación del plan debatido fue amplia y esperanzadora, porque además, lo extraordinario es que se informe sobre una reunión del Gobierno Central al respecto de la atención que está obligado a prestar a la Capital de todos los cubanos, en la que se expresó públicamente que el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez “enfatizó que con este accionar se está materializando la prioridad planteada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que exista un plan de gobierno dirigido a la capital, porque sus problemas sobrepasan el ámbito provincial y deben ser resueltos con ayuda de todos los organismos de la administración central del Estado.”

Así lo pienso y así lo expreso con especial regocijo, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular; porque la vida está en movimiento y se ha tenido muy en cuenta.

Publicado en el periódico Por Esto! , Sección República, el martes 15 de m<yo del 2018,
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=647704


Carmina dijo...

Precioso el poema, Silvio, gracias por ofrecérnoslo. Los endécasílabos son una debilidad mía.

Sólo se me ocurre "...pero canta" para esos momentos amargos, para esos días, sobre todo si han sido superados.

Y me ha sonado a Vallejo.

Lo que Pedro Monreal dijo...

https://elestadocomotal.com/2018/05/15/comentando-una-conologia-los-hechos-y-los-desechos/

silvio dijo...

Claro Carmina: “Quiero escribir pero me sale espuma..”

Carmina dijo...

¡Claro!

¡Qué belleza!

(por cierto, que a mis endecasílabos les sobra una tilde, jeje)

Lien dijo...

Arturo: No sé quién le dio la cualidad de Apóstol a Martí, lo que sí recuerdo es que intentaron quitársela, dándole una colección de varias más… (todas hermosas y merecidas, claro) pero… una fuerza telúrica… esa que sale de las entrañas de una tierra/nación/pueblo… se lo eternizó… y no hubo dios que se lo quitara…

Ah!... y es en esa fuerza en la que confío para que los nombres de esas calles, Silvio, se conserven… así pasó con más de una en la Ciudad de Holguín… para locura de los pobres carteros, que son los únicos que ahora deben saberse la equivalencia…

esperanza dijo...

yo he comprado algunos libros de “Martí el apóstol” de Mañach y los he regalado a sabiendas de que tanto amigos como enemigos lo consideran su mejor biografia

y hace dos días lo volví a comprar para mí y para leerlo tranquilamente

lo digo porque precisamente hoy me ha llegado

por cierto, no se puede adquirir en cuba ?

se hizo una edición y no se ha vuelto a hacer?

Al parecer no todos los cubanos lo tienen

besos

arturo dijo...

Gracias Silvio por el dato de la biografía de Mañach. No siempre encuentro las palabras correctas para decir las cosas, pido disculpas por esa deficiencia.

Al comenzar a leer el texto también me pareció que antes había escuchado un comienzo semejante. Gracias a Carmina y a ti por iluminarme y saber que su autor es Vallejo... Claro que yo la conocía como una canción interpretada por ti :-)

René RR dijo...

El libro de Mañach es uno de mis preferidos, siempre que lo leo recuerdo a mi madre, una martiana profunda. R3.

Carmina dijo...

Arturo, me parece que nos hemos hecho un lío.

El autor es Silvio. De Vallejo es la resonancia, por ejemplo, del verso que Silvio ha citado y eso es hermoso.

silvio dijo...

Quiero escribir pero me sale espuma.
Quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita sin cogollo.

Quiero escribir pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay voz hablada que no llegue a bruma,
no hay dios, ni hijo de dios, sin desarrollo.

Vámonos, pues, por eso, a comer hierba,
carne de llanto, fruta de gemido,
nuestra alma melancólica en conserva.

¡Vámonos, vámonos! Estoy herido;
vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.

César Vallejo

... y claro que lo canté, Noel Nicola le agregó música a la música

Juan Francisco E dijo...

Venezuela compra petróleo para enviarlo a Cuba. ¿Solidaridad o ineficiencia?

http://cartasdesdecuba.com/venezuela-compra-petroleo-para-enviarlo-a-cuba/#comment-201128

Carlos Ernesto dijo...

Yo comparto un comentario que no me publicaron en Cubadebate:

Yo tengo 29 años y estoy de acuerdo con Silvio y Doris en el hecho de que no todas las papas del saco no sirven.

Para los que adoran las fotos como forma de demostrar hechos, acá va foto de los editores de La Joven Cuba con el ahora Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros:
https://i1.wp.com/jovencuba.com/wp-content/uploads/2014/07/ljc-diaz-canel.jpg?ssl=1

Foto con René González, Héroe de la República de Cuba:
https://jovencuba.com/2014/07/21/millonarios-en-cuba/#jp-carousel-7740

Foto en un evento que parece tener que ver con la UJC y además con pullovers con el logo de la batalla por la libertad de los 5:
https://jovencuba.com/2014/07/21/millonarios-en-cuba/#jp-carousel-10955

Imagen del logo que les diseñó Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, a La Joven Cuba:
https://jovencuba.com/2014/07/21/millonarios-en-cuba/#jp-carousel-10953

....Así, fríamente, como siendo objetivo.

Sonia Tanus dijo...

muy hermoso...

Victoria dijo...

Querido Silvio, que lindo poema el que escribiste en alguna oscura etapa de tu vida. Parece que el sufrimiento y el amor han sido tus mejores y más grandes motores.
Un beso

Carlos Ernesto dijo...

Stella Calloni en Cubadebate: El golpe maestro de Estados Unidos contra Venezuela

arturo dijo...

Lien, creo que apóstol esta bien, pues él divulgo ideas que hasta el día de hoy son útiles para vuestra sociedad y porque no para otras. Veo en internet que apóstol significa "enviado" y nuevamente siento que nuestro universo es muy sabio.

El otro día Silvio, Patricia, Guzmán y creo que R3 hablaban del nombre de las calles y como ahora, en algunos casos, habían sido cambiados por números. No se porque recordé esos comentarios hoy en la mañana y ahora que tú nuevamente traes el tema aprovecho de contar que yo vivo en un sector donde las calles llevan nombres de heróes mapuche (weichafes): Caupolican, Paicavi, Elicura, Ongolmo, Lincoyan, Colo Colo. La calle donde yo vivo se llama Huelen, que en Chesungun se escribe Welen y significa melancolía. Hay un cerro muy lindo en el centro de Santiago que antiguamente llevo este nombre, pero por esas cosas de la falta de memoria hoy se llama Santa Lucia. Ojala nunca le cambien el nombre a mis calles pues sus nombres son muy importantes para nuestra verdadera historia.

Carlos Ernesto dijo...

*El artículo original de Stella Calloni fue publicado en Voltaire

Lien dijo...

Espe: yo no lo tengo!!... llevo la vida buscándolo y nada... y mira que yo soy una ratoncita de librerías y bibliotecas...

Ni ese... ni otros suculentos (por lo que me han contado)de Mañach... pero, bueh... de los otros todavía puedo prescindir... ahoa, ese... la verdá no quisiera dejar de leer esa biografía... todavía tengo fe... y... año tras año... sigo en la espera-búsqueda...

Descomunal Vallejo!!... aunque decirlo también suene a resonancia y redundancia...

Lien dijo...

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOO OÍR ESA MÚSICA CON MÚSICA!!!!!

Carmina dijo...

Silvio querido,

Te cuento lo que me ha pasado esta tarde con el poema de Vallejo, que es un poco cómico, o así me lo parece. Me ha hecho reír, o sea, no sé si es tan cómico pero es un poquito feliz.

Con tu cita del poema de Vallejo, me cantaba la canción, con música de Noel Nicola, que es como yo me aprendí el poema. Una vez que el poema entró por esta vía, era casi inútil que me lo leyera, ya lo tenía (tenía va subrayado).

Ando estos días a vueltas con las paronomasias, por culpa de Quevedo. Le explicaba a Isabel lo que es una paronomasia, tan divertida, y buscaba ejemplos. Entonces, al oírte (en mi cabeza) cantando este poema, he ido a buscar a Isabel con un nuevo ejemplo precioso, Isabel, precioso, es de Vallejo, fíjate qué endecasílabo tan bonito: "vámonos a beber lo ya vivido".

Entonces, tú has copiado el soneto y ¡lo he leído! y la paronomasia no está.

pero podría haber estado...

Julio S dijo...

Tremendo gorrión la plegaria, como aquel año 94.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tremendo poema!!!
Es de una belleza aterradora!!!
Ojalá que ése período haya terminado para siempre y no regresé nunca más!
Y el poema de Vallejo es muy hermoso.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Cine Finlay dijo...

Saludos a Todos ,pues estaba muy ocupado con el trabajo ,ademas de un accidente que tuvo el muchacho con una sierra y la cosa esta medio fea .....Pero aunque no escriba ,los sigo y me mantego al tanto ...Abrazos x todos

silvio dijo...

Arturo, no pretendí corregirte, la mayoría de las veces yo tampoco encuentro las palabras que quiero, a veces no hay palabras, a veces las hay y se esconden, niñas jugando a las escondidas

silvio dijo...

Carlos Ernesto, ese artículo de Stella lo trajo Loan hace unos días. Lo que dice ese general del norte es casi idéntico a lo que escribió Dulles sobre los países socialistas y lo que escribió no me acuerdo quien sobre Cuba. Siempre han usado las mismas tácticas sucias y lo dicen con un cinismo inaudito, como si tuvieran todo el derecho de torcer vidas y destinos para satisfacer sus pareceres. Es un espectáculo triste y también escalofriante constatar que siempre han sido iguales. La impunidad del poder es algo terrible, es un común denominador, aunque algunos sean más siniestros que otros. Esa conspiradera se convierte en vicio y a veces hay gente que empezó con principios y acaba siendo un instrumento del abuso. Horrible pero hay que tenerlo claro y estar alertas.

silvio dijo...

Lien, te llevo a Nicaro el disco que hicimos "37 canciones de Noel Nicola", ahí está Intensidad y altura, que es el nombre del susodicho.

silvio dijo...

Cine Finlay, de vez en cuando me pregunto cómo estarás, y espero siempre que bien.

Carmen dijo...

Ignoro la veracidad de la cronología de Iroel, si son hechos o meras suposiciones, pero el artículo de Monreal, no aporta tampoco elementos discutibles o no, solo un cuestionamiento desagradabe. Será así que resolveremos los problemas los cubanos?. Menos mal que en nuestro círculo proletario al pan, pan y al vino, vino, con palabras fuertes includidas, con disgustos de todo tipo, pero sin rodeos, ni palabras a definir, todas son harto conocidas....

Félix Sautié Mederos dijo...

Lien quien primero usó ese calificativo en una publicación sobre nuestro José Martí fue Jorge Mañach en su libro "MARTÍ, EL APOSTOL" hasta estos momentos en mi opinión el mejor libro biográfico que se ha escrito al respecto de nuestro José Martí. Realmente no sé si antes de Mañach alguien lo usó, pero si te puedo asegurar que fue Mañach quien más lo divulgó y generalizó

silvio dijo...

...y al César lo que es del César: "Viban los compañeros --Pedro Rojas."

silvio dijo...

Ignacio Morgado Bernal: La envidia y el cerebro del envidioso

Sergio dijo...

Intensidad y altura, poema de César Vallejo musicalizado por Noel Nicola en la voz de Silvio

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas noches, buenísima entrada, una letra totalmente desconocida para la mayoria, creo que si lo ompartiste por aca es que ya esta superado.
Con respecto al tema de superar situaciones y padecer enfermedades, estoy leyendo libros de lo mas interesante sobre las vibraciones, los chakras y los nadis del cuerpo, toda una realidad desconocida, y cada vez mas real lo mal que hacen los remedios y el negocio tras eso.
Aprovecho y dejo un enlace de una cancion con la que di hoy:https://youtu.be/WnzNAiEYmyA
Es una version de un hombre se levanta, que genial el saxo y que trabajo el de la percusión constante, IMPERDIBLE
Abrazos.
Silvio te quiero!

silvio dijo...

Gracias, Sergio. Por cierto, esa genial orquestación es de Leo Brouwer.

Cine Finlay dijo...

Flaco Gracias...Pero como te digo estuve medio complicado ....Te de todas maneras ...este blog y otras cosas en la Red...Ha dicho Basta y han echado a andar...Como diria el hombre...Aunque para ser sincero ando un poco preocupado con el Trompeta es impredecible y preocupante su ignorancia total ,pero seguiremos adelante sin el o con el ....Hablando de otro temas estoy buscando tiempo x ir a Gibara el dia 1 de Julio x el Concierto ...Espero poder ir ,ya le dije a Alexis ...Un abrazo

Antílope dijo...

Bueno, esto es una belleza de las que da alas. Vallejiana sí, muy Martiana también, y en definitiva, Silviana por el siempre presente anhelo de curar:
"...quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido."

Loam dijo...

"Hombres sobre cubierta". Hay cosas, en este caso un documental, imposibles de calificar si se carece del don de la poesía.
Hoy he vuelto a visionarlo emocionado.

"Lo tengo ahí a mano, y en la mano".

Guzmán dijo...

Plegaria hacia el adentro.. q grande Silvio solo a los poetas se les ocurren esas cosas, se supone que una plegaria es al exterior, Dios o alguna divinidad..
Cómo jugar a lo perdido o rezar a fondo un hijo nuestro..lo normal es un padre nuestro.. por cierto puede ser que en el año 1994 se produjo el maleconazo? De atrevido pregunto no más.. abrazo!!

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo en todos y cada uno de tus comentarios, en esta entrada y en la anterior!

"Sueño con serpientes, con serpientes de mar, con cierto mar, ay, de serpientes, sueno yo"...NO PASARAN!

Un beso en tu frente bendita!

Antílope dijo...

"... no hay dios, ni hijo de dios sin desarrollo"

Guzmán dijo...

Bueno se ve que no fue el único suceso de desesperación en esa época es verdad que estaban los balseros, me acuerdo de comentaba algo cuando era niño, que se iban en botes precarios en un mar con alta población de tiburones.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=31_zaZpmlYY

Kinka Pitó dijo...

espurio vallejo...
he desempolvado el "analizeitor 2000" y le meti una tarjeta con aquel verso "quiero escribir pero me sale espuma"

EL analizeitor... empezó a agitarse... y una especie de liquido globular gaseoso adjunta la tarjeta de respuesta que en adelante leo a propósito de la polisémica imagen:

"...La espuma le sale de quien tiene rabia.
La espuma surge por sobre la esencia y no es contenido, suele ser fútil.
La espuma es temporal, y volátil.
Ni en los lavados se valora la espuma porque los jabones suelen advertir "baja espuma"
En el cafe es distinto, un buen expresso no puede carecer de espuma. Porque la espuma es signo de que hubo un revoltijo antes. Si hubo agite hay espuma.
Químicamente la espuma demuestra la presencia de componentes en la substancia..."

La tarjeta se revienta sola... como las burbujas que soplan mis alumnos en los recreos y yo contemplo.

que delicadas y coloridas las burbujas...
definitivamente las burbujas y los colibríes tienen mucho en común, la sorpresa del instante atrapado .
Pena de muerte al que encarcele un colibrí o haga eterna una burbuja.

Si a Vallejo le ocurriera meter a uno dentro de otro.

René RR dijo...

Si Lien, quisieron cambiar y aun por ahi, escucho y leo a cada rato ´´El heroe Nacional de Cuba¨´. No lo critico ni me opongo, pero no me suena... el fue mas que un heroe, fue un sacrificio vivo, lo dio todo y renuncio a todo... y al final , el nos dio la libertad, pues sin el quizas no hubiese habido un Moncada... todos los revolucionarios que conoci´ eran martianos de corazon... Frank, Pepito, Aloma´ y muchos mas eran martianos... no todos los seres en la vida consiguen algo asi´... por eso para mi es y sera´ siempre EL APOSTOL.

Estoy teniendo dificultades para entrar a SC, por si no puedo ese dia quiero recordar que el 17 se cumplira´ un año de haberse marchado Guillermo, donde este´ seguimos con el. R3.

silvio dijo...

Enrique Milanés León: Venezuela y la cobertura de los monos sabios

silvio dijo...

Toni Piñera: Acosta Danza, ¿magos hipnotizadores?

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio.
Eguerdion segundaciteras.

NETANYAHU DICE QUE LOS METODOS "NO LETALES" NO FUNCIONAN PARA GAZA.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS que los métodos no letales «no funcionan» para Gaza, donde su Ejército mató el lunes a más de 60 palestinos.
«Lo intentas de todas las maneras. Pruebas todo tipo de métodos. Pruebas métodos no letales y no funcionan. Entonces te dejan con malas opciones. Es un mal negocio», ha afirmado el líder israelí en la entrevista con la CBS, grabada en Jerusalén.
Netanyahu ha explicado así la muerte a tiros de más de 60 palestinos en las protestas del lunes en Gaza contra la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén, que el presidente Donald Trump ordenó trasladar desde Tel Aviv.

Algo parecido debieron de pensar los mandatarios nazis sobre el pueblo judío cunado pusieron en marcha la "solución final". Que cosas...
FUERA EL FASCISMO SIONISTA!!!
BOICOT A ISRAEL!!!

Lebis dijo...

Ah! que bueno leer otra vez reportes desde las entrañas de guajirolandia!!!!
Atxutxon preto para Nicaro!
Me saluden al guarapero que me ayudó a localizar la casa de Lien!!!
Bidean gaude!!!

Carlos Ernesto dijo...

No me fijé antes cuando Loam lo trajo, pero sin dudas son muy prepotentes esos generalitos, con todo ese poder así, como el abusador del barrio o el niño malo de la escuela, torciendo el rumbo de naciones porque pueden y les da la gana... son cosas que indignan mucho.

Loam dijo...

Barbarie israelí contra los palestinos
CAMAGÜEY.- Vergüenza es lo menos que podían experimentar los que, pudiendo detener el genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino por los sionistas israelíes, no levantan un solo dedo para impedirlo y se limitan hipócritamente a pronunciar débiles condenas que en nada remedian el dolor que hoy están sufriendo sus hombres, mujeres y niños.

http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/13295-barbarie-israeli-contra-los-palestinos

Unknown dijo...

Hola trovador amado...regresando despues de complcaciones de salud..pero totalmente repuesta y mas aùn leyendo esa belleza de entrada muy vallejiana...maravillosa...como aquel"me doblo el rostro y lo pongo encima del pantalon"...te quiero Silvio ..la abu Toti desde Unquillo otoñal..

Patricia Moda dijo...

Silvio, qué maravilla poder sacar belleza de tanta angustia. Qué corazón latiendo hay detrás de cada verso!

Siempre me maravilla cómo el poeta logra expresar lo que uno tiene dentro sin salir.

Esto lo tomo para mi patria:
"quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido."

Me surge la pregunta, ¿porqué hoy (bueno ayer) recordaste esta poesía, y la hiciste pública?, ¿hay, tal vez, un poco de dolor todavía? o simplemente la recordaste?

¿no tiene aún música este canto?

Entiendo si no me respondes, porque hay cosas que son tan personales, que sino no hubiera sido poesía.

Patricia Moda dijo...

Gracias René,

"el fue mas que un heroe, fue un sacrificio vivo, lo dio todo y renuncio a todo... y al final , el nos dio la libertad, pues sin el quizas no hubiese habido un Moncada... todos los revolucionarios que conoci´ eran martianos de corazon... Frank, Pepito, Aloma´ y muchos mas eran martianos... no todos los seres en la vida consiguen algo asi´... por eso para mi es y sera´ siempre EL APOSTOL."

Patricia Moda dijo...

He leído el enlace de Pedro Monreal.

Silvio, si no es adecuado no publiques. Es que parte de lo dicho lo hizo en respuesta a un comentario mío, en ese enlace no encontré como poner un comentario y como no han publicado (en cubadebate) otro comentario que hice en respuesta quisiera, si lee aquí que le llegue.

Pedro Monreal, al leer su comentario, no tenía más que decir que se lo agradezco, porque fue un punto que yo no tuve en cuenta, que los hechos no son indefectiblemente hechos.
Tiene usted mucha razón, y más en nuestro tiempo que nos llenan de Fake news... No porque alguien lo diga es que realmente sucediera.
Que estuvieran en la web no dice nada, con tanta falsedad que circula en ese medio.

Agradezco su aclaración al respecto.

Bárbara Vasallo dijo...

Esas "37 canciones de Noel Nicola " lo tengo "rallao" en la computadora je je
Rey me lo copió y a veces lo escucho hasta cuando estoy trabajando
Una joya...

esperanza dijo...

Os dije que este año el encuentro de la tropa es en cuba

Y que quedabais todos invitados

Laia y yo aun no sé si iremos

Como diría Ismael en su canción “vine de del norte” se muere por volver

Será en septiembre

Lien, estaré encantada de llevarte, si no yo, alguien que vaya de aquí antes o para entonces, un ejemplar de “martí el apostol”

Cuando fui a cuba por primera vez en oct del 91 una amiga medico me lo regaló

Luego hay constancia de estar editado en el país por aquellos años

Por eso decía si se ha agotado esa edición y no se ha vuelto a hacer

Felix, si conoces esta historia, explícanosla

besos

Bárbara Vasallo dijo...

Esa Plegaria cala bien hondo...

Julio Mittelman dijo...

Como un cuadro del viejo Chagall

Julio Mittelman dijo...

A ver si ahora sale el enlace Como un cuadro de viejo Chagall

Félix Sautié Mederos dijo...

Martí El apóstol se volvió a imprimir recientemente en Cuba hace muy poco con algunas actualizaciones de su autor planteadas antes de morir en su exilio; yo lo adquirí y posteriormente se lo regalé a un ex alumno mío que no la había leído. Jorge Mañach a quien conocí en vida, en mi opinión personal, es un tronco de la cultura cubana al que hay que comprender a cabalidad y del cual en mi criterio no se puede prescindir. Durante el ateísmo científico hubo quienes incluso lo trataron de llevar al punto de un ateísmo ciudadano más allá de lo religioso y por su concepto de lectura literal de los libros sagrados que hay que leerlos en realidad con un talante mítico poético, quisieron eliminar el calificativo de Apóstol que según ellos confundía a Martí con los Apóstoles de Jesús. Ellos con su sectarismo no lo lograron, además mostraron gran incultura social y teológica. Quisieron llamare al Martí el Maestro, que Martí también fue Maestro pero no tenían quitarle el calificativo de Apóstol porque también en su vida ejemplar fue apóstol de sus ideas, que también se puede decir según el diccionario VOX ilustrado de la Lengua Española que es textualmente un “Propagador de una doctrina de paz universal”.
Sobre todo esto podría hablarte personalmente más amplio si en me visitas en mi casa lo que siempre será un honor y un placer para mí, incluso sobre Jorge Mañach.
Los que propugnaron quitarle el calificativo de Apóstol para no confundirlo con los apóstoles de Jesús, al llamarle El Maestro si se hace un análisis extensivo en la incultura de los ateístas de entonces, se puede decir que para no confundirlo con los apóstoles lo confundieron con Jesús a quien siempre lo llamaron Maestro “Rabbuní” incluso sus detractores, que también se puede traducir del Arameo como Rabino o incluso esposo, padre de familia.
Cuando el Centenario del Apóstol en 1953 se publicó una obra titulada José Martí el Santo de América que tengo en mi biblioteca. Este es un tema que da para mucho más-

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de Tony Piñera que con respeto y especial gusto ha sabido describir con palabras , lo que leyendo tan claro he podido sentir, me he perdido esa función, pero seguramente formara parte del repertorio de la compañía y oportunidades no me faltarán.
Una gran admiración por el trabajo de la compañía Acosta Dance, a muchos de sus integrantes que los he visto crecer, y a nuestro gran Silvio por la sensibilidad de compartirlo.Ana.

esperanza dijo...

felix, entonces deduzco que si el libro se ha impreso recientemente en cuba será adquirible

no?

(aquí en España no hay problema)

Nunca me había preguntado por su autor y lo que cuentas, igual soy la que menos se ha informado, da pie a más explicación

A raíz de hablar tú de su exilio le he buscado en wikipedia

Jorge Mañach y Robato (Sagua la Grande, Cuba, 1898 - San Juan de Puerto Rico, 25 de junio de 1961) fue un escritor, periodista, ensayista y filósofo cubano, autor de una biografía de José Martí y de numerosos ensayos filosóficos.

Biografía

Hijo de padres cubanos contrarios a la independencia, abandonó la isla con su familia con destino a España en 1898, de donde regresarían a Cuba en 1913, instalándose en La Habana. Al morir su padre, pasa a Estados Unidos. Graduado de Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard (1920) donde trabajó como Instructor (1921), posteriormente continuó en París (Universidad de Droit, 1922). Regresó a La Habana y, en 1924, recibe el título de Doctor en Derecho Civil y en 1928 el de Doctor en Filosofía y Letras.
Miembro activo del Grupo Minorista de jóvenes intelectuales, ya en 1923 participa en su primera actividad política, la «Protesta de los Trece», contra la corrupción administrativa en el gobierno de Alfredo Zayas y Alfonso. Participó en la revolución de 1933 y en luchas contra la dictadura de Batista. Regresó en 1959, y al año siguiente volvió a partir, ya definitivamente, inconforme con los postulados que defendía la Revolución Cubana.
Funda en diciembre de 1932 el programa de radio La Universidad del Aire, programa pionero en Hispanoamérica en el uso de los medios de comunicación de masas para la difusión de la cultura.
Primer catedrático (desde 1940) de Historia de la Filosofía en la Universidad de la Habana, que se distinguió por una activa participación en la vida política de su tiempo y por su compromiso con el desarrollo y divulgación de la cultura en Cuba.1
Fue primo de la condesa consorte de Covadonga, Edelmira Sampedro y Robato.

Si voy a cuba en septiembre te pediré una cita

Muy interesante todo

Disculpad si lo escrito no es correcto (no me lo invento al menos)

besos

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! como recibo avisos de twits, me "entere" de esta entrada, y vine a verla. La lei, y siento , lamentablente , representa el sentir, valga la redundancia de toda la Argentina pobre, o empobrecida, despedida, ninguneada, enferma, jubilada, discapacitada...que llora, lloramos, pensando ..¿hasta cuando?


"Intimas lontananzas de tragedia,
humanos que naufragan en las rocas,
zurda de insuficiente enciclopedia,
diestras odiando por su abierta boca,

multitud de pavores la alacena,
hambres cebando la platea del centro,
crispadas maldiciones a la escena
extraen mi plegaria hacia el adentro."

Ay Dios, ese Dios en el que creo, tan distinto en muchas cosas al de las Instituciones religiosas...Ojala escuche esa "plegaria hacia dentro"

No puedo leer mas...no tengo casi tiempo , para nada, pues ...mañana viajo a san nicolas, a entregarle una CARTA personal al JUEZ, ya que parece ahora es imposible me reciba, por muchas causas, y esta carta, LARGA, MUY LARGA, donde no intervino mi abogado, quise hacerla yo, y ser responsable absoluta de lo que digo, esta carta expresa creo , lo que estan viviendo millones de personas con discapacidad, millones de enfermos pobres, ABANDONADOS POR EL ESTADO Y LA JUSTICIA...pues una justicia tan lenta, que durante mas de DOS AÑOS, no esta haciendo nada o casi nada, para evitar mi deterioro cada dia peor...NO ES JUSTICIA..

Y ASI SE LO DIGO AL JUEZ...

Le adjunto fotos de mi silla, de los muebles destruidos por la ultima inundacion ( no resistieron ,pues la primera fue devastadora), de mi casa, de las paredes, de los techos, que pensaba arreglar con los ahorros, que gaste en pagar a mis acompañantes o asistentes.

Tambien le adjunto informes mèdicos...Y espero tener una respuesta.

Igual voy a grabar un audio o video para "viralizar" que tambien traere por aqui, con la esperanza de que llegue a oidos de los CAMARISTAS de Rosario, que , nuevamente tienen la ultima palabra.

Y en medio de toda esta tragedia cotidiana , de esta lucha de David contra Goliat...estoy con dos concejales, intentando se haga algo de prevencion en la posible EVACUACION ante una suba del arroyo , ya que media argentina esta inundada, y el agua no solo viene de arriba, sino...de abajo por las napas que estan muy altas.

Y tambien otro de accisibilidad... Este me resulta mas fàcil porque tengo mucho material.

Del de evacuacion, solo tengo "sentido comun"..Me fije en internet sobre como hacen en Cuba, con los huracanes, y es impresionante como todo funciona como de "relojeria", por la disciplina y la ENORME SOLIDARIDAD.
Aqui seria imposible que VECINOS, DE BUENA GANA, Y POR EL SOLO HECHO DE SER SOLIDARIOS RECIBAN A OTROS VECINOS INUNDADOS, CON SUS MUEBLES Y ENSERES..

Les escribi Silvio , a vos y a Lucy por este tema. Pero entiendo no estan en estas cuestiones y no conocen a la gente de defensa civil que podria asesorarnos en un plan de evacuacion de emergencia, porque,para UNO BIEN HECHO, ...NOS FALTA LO MAS IMPORTANTE: SOLIDARIDAD Y ORGANIZACION.

Para no "aburrirme"...

Es que siento , que en serio la vida no vale nada , si no la "entregamos" para que otros vivan un poco mejor.

El tema es que mi agobio es ....total..Y todo se hace mas dificil..

Gracias a Dios estan tus canciones Silvio...Le ponen letra y mùsica a cada estado de ànimo, a cada situacion que vivo..

Un abrazo fuerte...Gracias...

adriana

Sergio dijo...

con permiso Silvio:

Estaba pensando viendo televisión que nos están acostumbrando demasiado a ver transcurrir las mismas escenas, EEUU bombardeando Siria con sus misiles, Israel asesinando palestinos repetidamente y bajo cualquier pretexto si es que lo tienen y, humildemente, quiero levantar mi voz para suscribir a Lebis que tanto nos aporta sobre el tema. Boicot a Israel. Viva Palestina Libre. Nada más, gracias.

Sergio dijo...

Y vuelve la necesidad de repasarme dónde estoy, si existe o no la humanidad y si se ha visto hoy. Trovador de verdades sos.

René RR dijo...

A `pesar de haber escarbado en unas cuantas publicaciones no he podido encontrar quien fue´ el que nombro´ por vez primera ´´Apostol´´ a Marti´. Quizas Silvio pueda lograrlo... quizas el Dr. Eusebio Leal lo sabe,diria que no lo dudo. No obstante, Luis Toledo, en su introduccion al libro de Mañach dice: ´´No ha faltado vez en que se haya pretendido erigir la condena aduciendo que Mañach intento´ presentar a Marti´ como un Apóstol, e incluso se le haya acusado -mas o menos explicitamente- de haber sido el primero o uno de los primeros en aplicarle al héroe ese calificativo para mermar su vitalidad revolucionaria, como si una cosa tuviera que ver con la otra. El calificativo de Apostol se le destino´ a Marti´ mucho antes de lo que el propio Mañach sostiene al referirse a la tragedia de Dos Rios: ´´Alguien acuño´ para la posteridad su titulo venerador: El Apostol´´.
Quizas el Guille lo sabia...

Aprovecho para enviarles esto que escribio en una carta a su amigo Mercado mientras estaba en Guatemala:

´´ Ud. conoce mi pasion por la justicia,mi ardor contra la infamia,y la violacion mas nimia del derecho;mi amor de enamorado por la gloria y el brillo de America:- como podre´ dar rienda a todos estos sentimientos naturales,en mi tan dominantes y tan vivos?,como podre´ vivir con todas estas aguilas encerradas en el corazon?.Temo, amigo mio,que su aleteo me mate.Temo perder mis fuerzas en este terrible combate silencioso.-Quien nacio´ en un momento mas dificil,rodeado de circunstancias mas amargas?´´. R3.

silvio dijo...

Los extraterrestres nos verán como frikis. En las mismas primeras planas exhibimos masacre y dolor en Gaza, y euforia de champanes por victorias de futbol... La verdad es que estamos locos (de los peores, no de los iluminados)

adrimar321 dijo...

Vuelvo...me llego recien esta carta ...lloramos todos los que la leìmos..

Estan destruyendo Argentina....Ay Dios...

Mas que nunca tu poesia es mi poesia Silvio

Por las dudas la Carta del Director del Garrahan dice asi:

No se me informa por qué.
No se me acusa de nada.
Es verdad que no tengo el perfil que define a los funcionarios del actual gobierno.
Mi patrimonio personal no me permiten pertenecer a ese selecto grupo.

Pero estoy seguro que mi “peor” referencia, para este gobierno, es haber salido de mi despacho para llevar la asistencia medica, la vacunación y los programas de promotores sociosanitarios, a los que menos tienen, a las villas y los barrios; acercarme a las Abuelas o defender públicamente el presupuesto para el Garrahan.
Lo voy a seguir haciendo junto a mis compañeros.
Solo me han sacado el cargo. Poca cosa.
Me quedo con lo mejor de este lugar que me toca abandonar.
Sueños de niños dolientes hechos realidad por manos mágicas y bondadosas.
Artesanos de milagros que abrazan a los retoños sufrientes de esta tierra.
Me quedo con el amor que calma el grito silencioso del niño que padece.
Me quedo con la ternura de aquellos que caminan por los pasillos del hospital junto a los invisibles.
Me quedo con los ojos negros y la sonrisa linda del angel que envuelve entre sus manos a los náufragos de una sociedad que les da la espaldas.
Me sacan atributos y mandatos, pero me quedo con lo mejor.
Me quedo con los abrazos de los compañeros trabajadores a los que no logré darles todo lo que se merecen y con la convicción de que vamos a volver mejores.
Eso no me lo pueden sacar.”

Dr OSCAR TROTTA


Echaron al Directos del Garrahan

Antílope dijo...

Los otros estarán locos, nosotros no, nosotros estamos aquí, pensando con poesía y recordando a Martí. Por cierto Silvio, a qué se refiere "la platea del centro"?

Victor J dijo...

Aplausos prolongados ... y nada mas, y nada mas.
Silvio, eres mi poeta, mi voz.
Abrazos emocionados a ti y a tod@s.

Félix Sautié Mederos dijo...

Esperanza no te lo puedo asegurar porque ahora se hacen ediciones limitadas , lo averiguaré en el Centro Estudios Martíanos, porque tan pronto salió en librerías sin anuncio previo la noticia se corrió por los medios interesados y muchos lo buscaron entre ellos a mi me lo buscó mi esposa porque yo tengo problemas para caminar. Esas ediciones se agotan rápido en La Habana, antes eran de miles de ejemplares 20, 40 etc pero ya no dado las limitaciones económicas y los costos que tiene yo fui por casi 10 años director fundador de la Editorial José Martí y hablo con propiedad al respecto.
Lo que si puedo asegurar que quien divulgó e hizo correr por todo el país en aquella época el calificativo de Apóstol fue Jorge Mañach cin su libro que hizo época. Tengo que buscar en mi bilioteca el libro de Gaspar Jorge García Galló que fue el que hizo un análisis de acuerdo con su criterio de la denominación de APOSTOL y la declaró anatema por completo en época del ateísmo científico, pero ya mi memoria no es buena para lo que he leído al respecto. Yo viví intensamente esa épcoa del ateísmo científico por razones de mi origen y otras más que sería muy extenso contarte . De mis libros publicados en España, dos son testimoniales y abordo esos procesos.
Por otra parte te puedo decir que Armando Hart nunca aceptó el cambio de maestro por el de Apóstol, y habló en varias ocasiones al respecto Eloísa su viuda y Chela su secretaria de siempre estoy seguro que tiene pruebas documentales de eso que digo.
En la época reitero que yo me leí el libro de García Galló sobre ese asunto y lo voy a buscar.
un abrazo
Félix

Victor J dijo...

R3, esto lo encontré en Juventud Rebelde digital, referente a la Mesa Redonda dedicada a la inauguración de la replica en La Habana del Martí de Nueva York: Leal evocó como los trabajadores negros a quien Martí le impartió clases nocturnas lo comenzaron a llamar el apóstol.

Historiador Eusebio Leal destaca trascendencia histórica del apóstol José Martí
Apóstol es aquel que lleva una palabra, el que va a transmitir un mensaje por eso no se le puede despojar de ese título a Martí, subrayó Leal. Publicado: Jueves 25 enero 2018

Loam dijo...

MARTÍ

Él nació en el mes de enero
Él murió en el mes de mayo.
Lo desplomó del caballo
El disparo de un riflero.
Tomó la pluma en la mano
Y contó cuentos en flor;
No quiso ser escritor,
Quiso ser, antes, cubano.
Tuvo de pétalo el alma,
y el querer como un acero.
Fue grande: un hombre sincero
De donde crece la palma.

Mirta Aguirre

Victoria dijo...

Querido Silvio, en realidad bastante frikis nos debemos ver, casi como productos no terminados. Como bien dices, la matanza en Gaza por un lado, y muy cerca la algarabía por la inauguración de la embajada. Es similar a un reality, quizás los marcianos toman palco para vernos, y deben hacer apuestas de que cosa más insólita puede ocurrir en el planeta Tierra.
Hablando de Martí, me parece que Cuba es una tierra privilegiada de apóstoles, florecieron, incluyendo a nuestro maravilloso trovador.
un beso

silvano dijo...

un bimbo grida
con l'intonazione della panna.
ma lo stesso bambino
corre a guardare la boxe.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2064222410272531&set=a.102015699826555.4708.100000543762969&type=3&theater

te amo mi amor.

Félix Sautié Mederos dijo...

Esperanza me puedes escribir a mi correo fsmederos@gmail.com

Kinka Pitó dijo...

adri la verdad que la entrada bien puede merecerla nuestra patria tambien.

René RR dijo...

Si, Julito, despues pude encontrar referencias de que ya a Marti, antes de llegar a Cuba los cubanos en el exterior,trabajadores,tabaqueros y otros le llamaban "Apóstol". Ya en la emigracion se comenzo´ allamar a Marti´ Maestro y Apostol. Aqui´ como en otras cosas tratamos en una etapa de cambiar imposibles. R3.

silvio dijo...

Recorre Díaz-Canel lugares de interés económico y social de la capital

Esto recuerda más a Fidel que mencionarlo.

Loam dijo...

Ciertamente "recuerda más a Fidel que mencionarlo".

silvio dijo...

Hoy hace un año de la desaparición física de nuestro hermano Guillermo Rodríguez Rivera, cuyos aportes analíticos han sido puntales de Segunda cita. Creo que su apoyo moral aún nos llega, a pesar su inmaterialidad. Por eso Guillermo es una ausencia presente y activa en lo subjetivo que también nos construye, como otras buenas ideas y ejemplos. Abrazo siempre para el Guille.

René RR dijo...

Hoy 17 de mayo se cumple el primer año de la partida de Guillermo, lo extraño mucho, y hoy tambien, le pondre´ flores. R3.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Las tasas de cambio en Cuba: lo “racional” y lo privado

Patricia Moda dijo...

Antes que nada un gran agradecimiento a Guillermo RR x tanto dicho, le tengo mucha admiracion! Un abrazo a amigos y familia.

Me leí de punta a rabo Decirlo todo, el libro que nos dejó.

Patricia Moda dijo...

Salió un documento sobre la economía mundial y las finanzas, del Vaticano.

Muy interesante, ojalá no quede perdido y tomen nota.

Perdón x las azulitas: https://www.infobae.com/economia/2018/05/17/oeconomicae-et-pecuniariae-quaestiones-el-documento-completo-del-vaticano-sobre-la-economia-mundial/

silvio dijo...

Vicenç Navarro: Lo que se está ocultando a los usuarios de los móviles: su salud puede peligrar

Norma trv dijo...

Buenísimo lo que Rey Montalvo ha escrito y Granma ha publicado!
http://www.granma.cu/opinion/2018-05-15/el-oro-dentro-de-la-nuez-15-05-2018-21-05-53

¨El prejuicio es una sombra amarrada a varios sujetos y grupos sociales en la Cuba versátil de este siglo; cada cual con su verdad, ajeno y predispuesto a la de otros. Proliferan debates frívolos, desde la inexperiencia y las pasiones individuales, que no trascienden de la necesidad de hacer catarsis o llamar la atención. Atacar personas y no ideas es síntoma de intolerancia, y desde esa postura solo construimos muros infranqueables, incluso, para las soluciones.

Si traspasamos la corteza de los seres humanos, incluida la nuestra, es más fácil llegar a ser ciudadanos justos, conscientes y responsables, a entender la práctica ajena y propia. No necesitaremos alzar ni engolar la voz para imponer criterios, ni utilizar el sarcasmo, porque el respeto se construye respetando.¨

silvio dijo...

Sí, ayer me lo mandó Vicente pero no estaba en condiciones de subirlo y después lo olvidé. Qué bueno que lo publique Granma (y qué curioso que Cubadebate no lo calque...)

Loam dijo...

Lo que expone Vicenç Navarro acerca de los móviles es cierto. Es como aplicarse un microondas al oído. Y es fácil comprobarlo. Tras varios minutos utilizándolo, basta introducir un bastoncillo de algodón en el oído para comprobar que el cerumen se reblandece notablemente. Así que, procurad utilizar el "manos libres" cuando hagáis uso del móvil.

Wilmer Ortuño dijo...

¿Cuándo vienes a VENEZUELA?
Aquí seguimos en resistencia, ante la arremetida brutal y bruta de los estados unidos y sus lacayos sietemesinos, tal como nos enseñaron y legaron nuestros libertadores Bolívar, Zamora, Miranda...
Un abrazo...

Norma trv dijo...

Abrazo inmenso para Guillermo, que su luz nos siga acompannando siempre!

Julio S dijo...

Eso. Un fuerte abrazo para Guillermo

julieta gitana dijo...

que belleza, Silvio, gracias (una vez más, gracias por tanto). Y me quedo también con los versos que le gustaron a Patricia, "quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido". Como está doliendo america latina. Sólo el arte reconforta, nos da algun refugio. Y afuera de eso, solo queda la lucha. Estuve ultimamente en varias favelas, junto con las mujeres negras que enfrentan la violencia del estado y del trafico todos los dias, que luchan por sus hijos, hermanos, compañeros, y por ellas mismas sin parar de sonreir. Estamos viviendo tiempos muy duros aqui en Brasil. Nos estan matando todos los dias. En 2017, murieron de manera violenta casi 60 mil personas, lo que incluye asesinatos por parte del estado y del trafico.
Pero existe belleza y esperanza, existe Vallejo y Segunda Cita, existe tu musica y tu poesia que ayudan a vivir.
Me estuve acordando mucho de los dias en La Habana en aquel cumpleaños del blog. De todas y todos los que conoci y abracé por alli. Los llevo en el corazón siempre. Doris, Lien, Mariluz, Vivian, Lupe, Victoria, Lore, la tucu (mi hada madrina) y tantos y tantas que soy injusta sin nombrarlos, pero son muchos!
Los abrazo a todos. Un beso para Carmina, te extraño, amiga querida.
Besos cariocas
Julieta

Lien dijo...

Venía a dar la noticia de “mi” Rey de Barbarita… con el que estoy de tía chocha… pero ya veo que se me adelantaron…

No es el primer artículo suyo que se publica en Granma y en Juventud… y cada vez el que le sigue es mejor que el anterior!!!… Este está genial!... de tal palo…
…………………………………………

Quedé patitiesa cuando vi los ofrecimientos de Silvio y de Espe!!!… me dio tremenda “cosita” en la panza, pero con toda la desfachatez de este mundo aceptaré… parafrasearé el muy descarado “robar libros no es robar”… y para sentirme mejor conmigo misma y con el mundo anchuroso esgrimiré un “pedir libros (y poemas y música y maravillas) no es pedir”!!!!!...

Espe, GRACIAS!!!!... ya ves que, como explica Félix, sí se han hecho nuevas ediciones, pasa que a mí parece que el fatalismo geográfico suele pasarme la cuenta… en qué fecha exacta de septiembre es el encuentro tropero este año!!???... hay algún libro que a ti te interese??? va y tal vez a mí ese se me hace fácil y hacemos un intercambio… me encantaría!!!...

Silvio: con traerlo a Nicaro quisiste decir acercarlo a Gibara!!!???... GRACIAS!!!!!!!!!!!!!... lo esperoooooooooooooooooooooo con ansias!!!!!!!!!!... y a ti te “pago” con zapotes, batidos, abrazotes destripadores y adelgazantes, alborotos guajiros y el mundo colorao!!!!!!...
…………………

Vasco Grumpy: le doy tus saludos al guarapero!!!!!... tú, porfa, cada tanto, me abrazas al Ritchi!!!!.... y te autoabrazas en mi nombre… jijiji…
…………………….

No he podido leer ni a Iroel… ni a Monreal… por eso pico guajiro cerrado… por ahora…
……………………

Arturo: qué belleza lo del nombre de esas calles… del de la tuya!!!.... a mí me encantaría vivir en la Caupolicán… “Salve Toqui, salve Caupolicán”!!!!...

Loam dijo...

“El piso treinta del rascacielos sueña
que no necesita cimientos”

"Una vez dejado el suelo, el rascacielos olvida
por donde llegaron los ladrillos, el color de las vigas
y los nombres de los trabajadores despedidos".

Jorge Riechmann

natty dijo...

Plegaria que pone en orden todo.
Preciosa está entrada, Silvio

Besazo

Carmina dijo...

El recuerdo de Guillermo Rodríguez Rivera en este día y todos los días cuando llegamos a esta casa de Silvio que es también la suya, presencia constante.

Julieta, siempre te veo, siempre te añoro. Tú lo has dicho: "¡Cómo está doliendo América Latina!... y todo lo demás. Un abrazo enorme hasta ti.

Bárbara Vasallo dijo...

Lien sabes que "mi" Rey me sorprende y me supera, y es lo mejor que me ha podido suceder. Sé que eres una de sus lectoras, pero cómo la recomendación viene de tan cerca...ja ja

No puedo entrar hoy al correo de enet y no sé la nota de Orli en Español, y estoy loca por saber...

Gracias Silvio por permitir que SC siga siendo camino seguro para comunicarnos

Bárbara Vasallo dijo...

Al profe Guillermo le encendí una vela en cuanto me acordé de su partida física de este mundo, aunque él es quien nos da luz aún.
Mi mejor recuerdo y cariño para él

Victoria dijo...

Querido Silvio: Ayer se realizó la primera marcha feminista llamada "mujeres empoderadas" , la cual recorrió toda la Alameda. Las estudiantes se tomaron la Alameda en demanda de un trato igualitario de hombres y mujeres en la educación, ya que hay situaciones vejatorias hacia las estudiantes de universidades y colegios, que no deben seguir ocurriendo. Hubo desde monjas (de la universidad católica) hasta llamativos topless.

MONJAS Y TOPLESS

Antílope dijo...

Le tomé prestado el Analizator a Kinka y me dijo que quizás (ya que con las metáforas nunca se sabe) el verso de "la platea del centro" podía interpretarse teniendo en cuanta las otras palabras indicadoras de lugar:

(...)
zurda de insuficiente enciclopedia,
diestras odiando por su abierta boca,
(...)
hambres cebando la platea del centro,
(...)
extraen mi plegaria hacia el adentro

Siguiendo esa lógica el centro sería una manera de pensar equilibrada, el concenso. El hecho de que haya hambre en esa area se puede interpretar como que hay un vacío de alternativas por eso el poeta se refugia en sí mismo.

esperanza dijo...

Felix, he buscado libros tuyos editados en España sin saber si iba a encontrar

Y cual ha sido mi sorpresa que sí, que hay dos

SOCIALISMO Y RECONCILIACION EN CUBA: UNA MIRADA DESDE DENTRO

(EN PAPEL)

FELIX SAUTIE MEDEROS

, 2007

Y

EJÉRCITO ENEMIGO EBOOK

FELIX SAUTIE MEDEROS

, 2012

Imagino que sabes que están a la venta

Conocí en el 91 en cuba al primer y único mederos que conocía

Era psiquiatra y ya estaba jubilado

Tenía el privilegio de comer en pesos con Osvaldo Salas en el Riviera

Como yo era enfermera psiquiátrica y me gustaba la fotografía y además aquel sitio era precioso fue de las cosas más bonitas y tiernas que me han pasado

Ay, esos dos ancianos ¡!

Si quería hablar de un tema,miraba a uno y si del otro al otro

Se llamaba Celso (no sé si le conociste)

Trabajaba en mazorra hasta su jubilación

Y era una historia muy triste

Estuve en su casa y aquello era un autentico museo

Tasarlo en valor era casi imposible

Se casó con una gallega (de Galicia) y estaba muy enamorado

Un día al llegar a casa se la encontró junto con el ayudante que tenían asesinados a martillazos

Total para robar lo de menos valor, los electrodomésticos

Y a él le entró un temblor de manos que ya nunca se le fue

Era muy triste verle intentando tomarse una taza de café por ejemplo

besos

Antílope dijo...

Aunque ahora que lo pienso me inclino más a pensar que la susodicha platea sería el estrecho de la florida en el contexto de la crisis de los balseros... izquierda y derecha es cada orilla maybe...?

esperanza dijo...

Lien compañera, bajo ningún concepto te llevo el libro si no me das también :

“zapotes, batidos, abrazotes destripadores y adelgazantes, alborotos guajiros y el mundo colorao!!!!!!.”

Aunque la mitad de cosas no sé lo que son ..(como siempre) y lo de alborotadora es algo crónico en ti ¡!

Muchos besitos

esperanza dijo...

Por cierto, presumís de José Martí, pero yo también

No olvidéis que su apellido es valenciano y su padre lo era

No me extrañaría que hubiera chapurreado nuestra lengua

Estando Osvaldo Salas (feb 92) aquí con nosotros un día comimos con Vicent Garcés que junto a su hermano habían sido asesores de Allende y que se salvaron por salir por la puerta de delante acudiendo a la embajada española a la cual fueron a por ellos y se negaron a entregarles

Saqué el tema del día del golpe y se limitaron a mirarse y decir nombres

Allí estaba tal y tal no se qué … etc

Ese día sentí que estaba comiendo con la historia

Vicent que por cierto también es del 46, después nos llevó a lo que yo no conocia

La casa natal de Martí aquí en valencia

Y Osvaldo la acribilló a fotos

Desde entonces a cada compañero, trovador, etc que han venido les he llevado

Fue gracioso que lógicamente venían Ernesto y Laia con nosotros hasta que un día me dijeron : no vamos más ¡!

Jajaja

besos

Lien, el ya XXII encuentro se celebra del 21 al 28 de sept (animaossssss) ¡!

Kinka Pitó dijo...

¡¡le estas sacando espuma al analizeitor Antilope!!

¿Oye no me digas que has encontrado la prueba de que silvio es "centrista" ?

a mi me ha mareado intentar afiliarle a una ubicación, sobre todo porque la izquierda aqui gira para allá y la derecha en aquel emisferio rota para ahí... no se si es por el otro lado del emisferio o que... pero lo que aca es izquierda por alli pudiera ser centro... depende entre que y que este algo para saber si esta a la a der a estribor... a popa... o en el cenit...
y por si no fuera poco tambien importa donde se pare uno para definir las ubicaciones de los demas...

Yo creo, ya con el tiempo que sabemos como se para silvio , no me parece que se haya movido mucho... (pero al fin yo no vivo con el para decirlo... aunque si se moviera mas estaría mas flaquito)

uhm.

L Sarabia dijo...

¿Y los jóvenes nicaragüenses muertos son parte de un plan de la CIA?

Kinka Pitó dijo...

Hoy estoy pensativo... pensando en mi patria, que no es geografia sino ser humano.
Algun que otro tirano me vende boletos de exilio dia a dia, rato a rato. Hacia lugares deshumanizantes , hacia objetos , hacia olvidarme...

y me quedo en mi patria si logro compartir las incertidumbres, la vida, la muerte , la historia, el futuro, todo con otros...
trato de mirar a los ojos, de buscar otros ojos...
los mas claros, los mas nítidos, quisás los de mi próximo hijo,
paternidad.

Patria paternidad...

Silvio, ¿tienes canciones de paternidad? ¿que te ha inspirado esa faceta humana?
Busco en mi memoria y no encuentro, "Generaciones"?

René RR dijo...

El Presidente y el Vice se estan moviendo; al parecer algo esta´ cambiando.
Esperemos,tengo esperanzas.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Esperanza tengo 7 libros publicados, aunque encontraste solo uno:
1.- SIN TIEMPO PARA MORIR, 2 ediciones. Editorial Nueva Utopía de Madrid,
2.- Evangelio y Revolución, Editorial Nueva Utopía de Madrid.
3.- Cuba, problemas y retos. Editorial Nueva Utopía de Madrid.
4.- Palabras de Esperanza. Editorial Nueva Utopía de Madrid.
5.- Socialismo y reconciliación en Cuba. Una Mirada desde Adentro. Editorial los libros de la Catarata. Este lo puedes pedir a la Casa de Libro está todavía en listado.
6. En colectivo de -autores Futuro del Socialismo y el Cristianismo en Cuba. Editorial Nueva Utopía de Madrid
7.-Adminsitración y gestión de Programas y Proyectos. Curso ISBIT Cuba.
Casi todos está agotado por el ISBN se pueden pedir también en INTERNET entras con mi nombre y los puedes localizar.

Antílope dijo...

Kinka, está "Acerca de los Padres"

Antílope dijo...

Kinka, vas a ser papá? Si es así, felicidades!

La canción es sumamente cubana, así que la interpretación pide ser hecha en ese contexto, no crees? Por otra parte, tengo entendido (aunque ya ni sé, de tanto lío que ha habido con la palabrita) que el centrismo es el término peyorativo que cierto grupo de mentes cuadradas ha querido darle a las posturas más abiertas y evolutivas de nuestros días... Saluditos.

Anónimo dijo...

Ahora los hijos de Victor Mesa partieron a USA atras del dolar!!!!!! Pioneros por el comunismo seremos como el CHE.....

Patricia Moda dijo...

Próximo hijo Kinka?

Anónimo dijo...

Para KINKA PIRO:
dos canciones de paternidad muy explicitas: "Acerca de los padres" "El reparador de sueños"

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes de que termine el 17 de mayo en México, les traigo una poesía del Profr. Guillermo Rodríguez Rivera:

La gente como yo.

Guillermo Rodríguez Rivera

La gente como yo
no tuvo día de nacer.
Nació sin preguntar,
creció creciendo y nada más.
Ha andado sin parar,
no sabe estar en un lugar.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no tiene día de llegar,
olvida y vuelve a ser,
no puede estar sin encontrar.
No tiene amor ni luz,
nunca ha sabido ser feliz.
La gente como yo, quiero decir.

La gente como yo
no sabe dónde va a morir,
no sabe el peso de su amor,
no puede ver otro color
que el de este cielo sin final.
La gente como yo, quiero decir.

Siempre presente nuestro Profesor!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Un año... Profe, y tan presentes tus mensajes, tus pensamientos.... tu ejemplo.
Decirlo todo.... sin economizar! (por cierto, Victoriano... se te echa en falta....)
Guajira, al Ritxi le veo a menudo. Creo que esta semana que viene arrancaremos con las ovejas. Este año vamos un poco más tarde porque en la ribera hay bien de pasto por lo lluvioso del invierno y en el pirineo aún hay mucha nieve por causa del frío intenso con mucha precipitación.
Pero ya estamos barajando fechas y creo que el sábado 26 arrancaremos.
Kinka, entiendo que Clarita está embarazada?
Si es así, ZORIONAK para ambos!!!!
Un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria....

BOICOT A ISRAEL!!!

Jorge Raf dijo...

Amado Silvio;

He publicado, junto a mis dos grandes y admirados héroes (Carlos Velado y Pablo Velado), mis hermanos, un libro de poesía. Poesía del Vaticinio, que quisiera hacerte llegar, adónde te lo envío?

Si alguien de Segunda Cita estuviera interesado, por favor, no dude en contactarme.- jorgeraftt@gmail.com

Abrazos y poesía para todos.

Kinka Pitó dijo...

Tal cual antilope... se hace dicil comprender la cancion a cabalidad total fuera del contexto de espacio y tiempo . Uno puede presentkr el dolor por una realidad angustiante del pais. Pero hasta alli mearriesgo .

Lo del centrismo fue un guiño de ese mal humor q ostento... me pregunto pq no hay zurdismo ni derechismo... el tema es q tu dices q la cancion prpone en el centro como equilibrio entre extremos... no se de donde lees ello. Ya q no habla ni de moderacion ni lucidez en esa platea sino q le otorgo a ella el hambre...
Yo creo interpretar q entre una politica de enciclopedia y una de odio en medio se ha qedado un pueblo con hambre.

No es un centro como politica de centro equilibrada ni q se pronga sintesis entre dos extremos.

... pero ya sabes es un analizeitor austral el mio.. version australopitecus dice la caja... y creo q no alcanza la plurisemia del la imagen "cebar hambre"... o cebar con hambre. Tu sabes cebar es dar comida... alli hay una figura luterariaq ni recuerdo quisas una antitesis si cebar va con ese sentido. Pero cebar puede interpretarse como poner cebo ... poner trampa. Aqui entonces el sentido es otro usar el hambre como trampa para atraer sobre si.

En fin...
El mar.

Kinka Pitó dijo...

Bueno... gracias por felicitarnos pero no estamos embarazados aun... tomamos la desicion pero hay cuestiones a resolver...
¿La vida pues comienza cuando dos celulas se juntan o cuando dos padres deciden juntarlas?

Patricia Moda dijo...

Silvio, No publicar.
Solo decirte , para cuando puedas, te mandé un mail.

Lebis dijo...

Kinkaaaaa! Dos padres?
Glup, yo pensaba en Clara....
Ey, desde la complicidad del cariño y la amistad que os tengo eh?
Quería decirte en realidad que entiendo tu planteamiento y lo comparto porque..
Tomar la decisión después de sentir el deseo y la complicidad, y ver que no hay seguridad de un desarrollo positivo, feliz aún teniendo las "herramientas" para concebirlo... Sería un aborto?
Joer...

silvio dijo...

"La gente como yo" es canción (además de poesía).

Patricia Moda dijo...

Me gustó el analizeitor austral de Kinka.
Interesante tu comentario de las 6.07.

Y felicitaciones x la decisión.

Kinka Pitó dijo...

Jaja lebis... ya sabes lo machista de nuestro castellano...

Armando Cruz (Vigo) dijo...

“Incautados vienes a 57 etarras para indemnizar a victimas.” Leo hoy esta noticia y me parece magnifica. Justicia social es, que paguen el daño que hicieron a los inocentes.

Lebis dijo...

Guadalupe, eskerrik asko por traer los versos del profe...
Y por relacionar con el citador...
Solo faltaba baja_arme... Solo faltaba baja-a-armeeeee...

silvio dijo...

Más bien que entre una política de insuficiente enciclopedia y otra de odio el resultado es hambre

Patriaesvirtud dijo...

Los “acólitos” del “molesto” Silvio Rodríguez.

Estoy escaso de tiempo pero no dejo de visitar la Internet y ver lo que de mi país se publica. Hace unos días leí lo publicado por Iroel Sánchez, el comentario que sobre ello realizó Silvio Rodríguez y la polvareda que este levantó.
Todas y todos tiene derecho a publicar y opinar. Claro que al acusar se necesita fundamentar y demostrar bien, aunque en este mundo, incluyendo nuestro país, ya se hace moda repetir algo hasta el cansancio y de esa manera intentar convertirlo en verdad. Cuando me encuentro con compañeras y compañeros que se han sentidos aludidos, parametrizados, y me expresan su molestias, siempre les doy el mismo consejo “ACÚSENLOS”; nuestra justicia tiene algunas dificultades pero siempre funciona, y al menos el prepotente se lo pensará la segunda vez.
Me vino a la mente una reunión en que participé hace un año, presidida por un dirigente académico, y en la que (costumbre de ese cuadro) se participaba para escucharlo sin posibilidad alguna del debate. En esa reunión esta persona se refiere a Silvio de manera grosera, molesto por los comentarios que el poeta realizara sobre algunos eventos ocurridos. Al otro día alguien se me acercó y me comenta que había una indagación sobre los “acólitos” de Silvio. No le hice mucho caso y en lo personal no he sentido nada que me indique que ello sea cierto.
Sin embargo en estos días he visto de nuevo la parametrización, como un grupo de fanáticos “acólitos”, a aquellos que seguimos a Silvio y su blog. Al menos leí 3 comentarios en CubaDebate en ese sentido.
Veamos.
Silvio no es un profeta, nunca se ha manifestado con tal interés, y todos sabemos además que le molesta que alguien lo adule y lo exalte en demasía.
Silvio es un hombre de mucho talento, artista con talento, y eso es suficiente para quitarse el sombrero. Yo no comparto para nada las ideas políticas de Vargas Llosa, soy un fan de su literatura, lo disfruto, tengo grabado su discurso de agradecimiento del Premio Noble y lo escucho con frecuencia, me quito el sombrero ante su talento.
Silvio es un artista talentoso, ético, y por encima de todo Revolucionario, por ello me quito doblemente el sombrero ante él. Su obra ha sido esencial para nuestra lucha, ha acompañado a decenas de generaciones revolucionarias en los momentos más complicados, en Cuba y fuera de ella. Ha ayudado a que millones de personas amen más a Cuba y su Revolución. ¿Tiene alguien duda de ello? En su primer discurso, como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Compañero Diaz Canel utilizó una frase de una canción de Silvio. Conozco cuánto nuestro Presidente ha cantado y sentido la obra del poeta.
Hablamos entonces de un hombre que la naturaleza lo ha dotado de gran talento, que tuvo la capacidad y energías para cultivarlo, perfeccionarlo y convertirlo en una poesía que trasciende las fronteras de su pequeño país, en los momentos en que la historia de esa Isla igualmente trascendía sus fronteras.
Se vibraba y se vibra con las canciones de Silvio por el contenido de sus letras, más allá de su excelente música o de su voz. Son sus comprometidos textos los que hacen universal su obra.

Patriaesvirtud dijo...

Silvio podría, como Vargas Llosa, utilizar su talento traicionando los principios y sus ideales políticos, yéndose de Cuba y componiendo canciones iguales de bellas pero menos comprometidas. ¿No lo han hecho otros?
¿Por qué esos otros no molestan tanto? Porque el autor sigue siendo REVOLUCIONARIO, quiere el bien de su patria, quiere que ese bien siga siendo dentro de la Revolución, por ello ha apostado.
Nadie más escribió “El Necio” en esos duros, difusos, y complicados años. Ni tan siquiera algo con menos arte, pero con igual compromiso, surgió en esos días. No olvidemos, y no aceptemos que otros nos lleven a olvidar.
Silvio opina, tiene todo el derecho a hacerlo. No siempre tiene que estar acertado. Pero cuando alguien le expresa su desacuerdo es capaz de rectificar, en este mismo blog hace ya un tiempo rectificó una opinión que expresó sobre un comentario mío. Sus opiniones tiene un peso muy importante y eso debería ser bien observado en lugar de cuestionarlo.
Sus opiniones pueden resultar “molestas”. A quienes no me caben la menor duda que la obra de Silvio ha molestado mucho es a los imperialistas, a los contrarrevolucionarios, a los burócratas. Cuestionar, combatir, opinar con talento, y darle además a ello el peso de la poesía, ¡pues claro que tiene que molestar!
¿Qué se pretende con intentar llamarnos acólitos de Silvio?
Todos somos personas que seguimos la obra del gran autor, que tenemos cerebro, criterios propios, y coincidimos o no con él. Pero por encima de ello, somos Revolucionarios, formado en una ética sin precedentes, en la que la injusticia nos marca y nos llama a combatirla, en la que las mentiras nos marcan y nos llama a combatirla, en la que la prepotencia nos asquea y nos insta a combatirla. Y esa ética al menos yo la reconozco entre otras en la obra de Silvio Rodríguez.
En lugar de desgastarse en el intento de descrédito, promociónese más la obra de Silvio, que es ya parte de nuestro patrimonio, en lugar de tanta banalidad. Que los jóvenes tenga el acercamiento a esa obra, ayudará mucho en el intento de perfeccionar la cultura de nuestra sociedad.

Patricia Moda dijo...

Sabes que recién me doy cuenta con lo que dijiste, Silvio, que "zurda de insuficiente enciclopedia,
diestras odiando por su abierta boca," termina en coma...

Loam dijo...

Estoy de acuerdo con Patricia Moda, y me declaro "acólito" (muy "acólito") de Silvio Rodríguez. Siempre lo fui, y a mucha honra.

Kinka Pitó dijo...

Buenas palabras pev...

¿dijeron acolitos...?
Yo creo q deben habernos llamado alcoholicos de silvio.
Hic!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La gente como yo es canción, Silvio?
Quién la canta?

Los quiere siempre



P.D. Kinka Felicidades por la decisión de ser padres, Ojalá pronto se materialize su sueño. Abrazos a Clara!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio ya me respondí mi pregunta:

Leí que la interpreta Noel Nicola, pero no encontré enlace.
Lo hallé con Vicente Feliú:

En negritas:
https://youtu.be/kys99pfO0Pc

En azulitas:

La gente como yo

Los quiero!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Es tuyo esto que publicaste, Patriaesvirtud?

Victoria dijo...

Querido Silvio: Lamento el terrible accidente del avión de Cubana. Un abrazo a los familiares de las víctimas, y todo nuestro cariño en este difícil momento.

Carlos Ernesto dijo...

Cayó un avión en el José Martí que iba despegando y sufrió un problema

Julio Mittelman dijo...

Me acabo de enterar del accidente aéreo.. Si los compañeros cubanos pueden decir si se encuentran bien...Abrazos

Javier Larraín dijo...

Mis más sinceras condolencias a cada una de las familias de las víctimas del avión de Cubana que se estrelló hoy. Una gran tragedia para Cuba y para todos quienes le queremos. :(

Kinka Pitó dijo...

Alcoholicos de Silvio...

julieta gitana dijo...

Acabe de enterarme que cayo un avión que iba desde la Habana a Holguín. Todavía no informan el numero de víctimas. Que cosa mas terrible. Ojalá que existan sobrevivientes.

Guadalupe sin foto dijo...

Terrible tragedia el desplome del avión 737 cerca del Aeropuerto de la Habana!

Mis condolencias a los familiares.
Las noticias dicen que iba con destino a Holguín.
En medios mexicanos dicen que el avión era mexicano, así como la tripulación.


Abrazos

Guadalupe

silvio dijo...

Gracias por los mensajes. Yo también lamento mucho el terrible accidente. Tantas vidas, tantas familias enlutadas.

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

Un gran abrazo a cada familia que ha tenido un familiar en aquel vuelo, el corazón de mí familia y el del pueblo peruano se encuentre enlazado con el del pueblo cubano. No hay palabras, solo sentimientos hacia Cuba...

Con profundo afecto,

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú

Loam dijo...

Día triste. Mi profundo pesar por las víctimas y familiares de este trágico accidente.

Kinka Pitó dijo...

mis condolencias

Giovanina dijo...

Dolorosa noticias, abrazos sanadores para todas aquellas familias, y para Cuba.

Unknown dijo...

Què tristeza y dolor por el accidente del avion..abrazo apretado y gigante para todas las flias de las víctimas..ojalá haya muchos sobrevivientes...la abu Toti desde Unquillo

natty dijo...

Siento mucho la tragedia que acaba de ocurrir...

El Reparador de Sueños dijo...

Mis condolencias van acompañadas de mi amor, solidaridad y ánimos para Cuba en estos momentos.
Los abrazo fuerte y con un inmenso cariño.

Chris

Cida Meira dijo...

Silvio

Não encontro palavras para deixar para toda família cubana, lágrimas.. estou profundamente entristecida, meus sentimentos e muita força para todos..
Forte abraço.

Julio S dijo...

Muy doloroso la pérdida de vidas por la caída del avión.

juaninmajara dijo...

Un beso muy grande para mis herman@s cuban@s. Es una terrible tragedia

Julio S dijo...

Y duele más porque siempre o casi siempre estos accidentes son evitables

Alida dijo...

Me acerco a Cuba x acá para acompañar a mis hermanos en un día triste.

Les dejo mi abrazo y cariño eterno.

Ali

patriaesvirtud dijo...

muy triste noticia, mi solidaridad con los familiares.

Patricia Moda dijo...

Me acabo de enterar, mis condolencias por tan terribles pérdidas!

Sergio dijo...

Lamento las pérdidas humanas, terrible tragedia. Los acompaño en el dolor.

René RR dijo...

Concierto de Silvio en el parque Aguirre. No pienso ir porque en ese parque nos vimos un dia mi mujer y yo cuando eramos novios... nos casamos en 1961, un mes despues de Playa Giron, porque la cosa estaba malisima y decidimos casarnos antes de morirnos... ahora no me quiero ver otra vez en ese parque, ni ella ni yo, solo iriamos si nos devolvieran la edad que teniamos entonces... je, je... y no saquen la cuenta por favor... y si la sacan no la publiquen. Nota: a esa hora pondre´ discos del Trovador.

Vivir para ver... resulta que ahora soy un ´´acolito´´. Yo estoy seguro de donde provienen estos criterios; son los mismos de siempre, los del´´centrismo´´, ´´derechismo´´, “izquirdismo´´ y todos los demas ´´ismos´´. A esta gente no les basta con sus prebendas y comodidades, quieren mas. Estos pseudos intelectuales tienen muchos medios para atacar a todo el que consideren les pueda alterar su estatus de ´´voceros revolucionarios´´???. Hace poco hablamos del idioma español... es muy fino y delicado eso de ´´acolito´´... yo prefiero en buen cubano llamar a cada uno de ellos ´´SULATRAN´´ que es una simbiosis entre SUMISO, LACAYO Y TRACATAN. Sobre esto no me voy a referir mas, pues yo soy un trabajador que invierto mi tiempo en algo util, o sea no soy un parasito mediatico. R3

René RR dijo...

Dia duro, muy triste... luto en Holguin y en toda Cuba. Gracias por las condolencias, hermanos. R3

adrimar321 dijo...

Silvio y tod@s...recien me entero de la tragedia del avion....Lo lamento muchìsimo...Mi abrazo solidario a las familias y a toda Cuba...
adriana

Carlos Alvarez dijo...

Dolor enorme .. Abrazo al pueblo cubano...

silvio dijo...

La tragedia minuto a minuto. Decreta el Consejo de Estado duelo oficial en Cuba

Unknown dijo...

!!Fuerza Cuba!!

Luciano dijo...

Abrazos a todo el pueblo cubano desde Uruguay, Luciano.

Bárbara Vasallo dijo...

Ha sido un día triste y en vilo, con la esperanza de que aparecieran otros sobrevivientes después del siniestro

Se me ha estrujado el corazón. Hace un rato llegó el Viti que estaba para Varadero con unos amig@s a propósito de su fin de curso satisfactorio, y en la máquina que regresa a Matanzas, el chofer les comentó que esta mañana llevó para el aeropuerto de La Habana a una familia que iba a tomar ese vuelo, iban de vacaciones para Holguín. El hombre estaba con mucho pesar, porque la familia iba con los niños...
No sabemos si eran pasajeros del fatídico vuelo...

Unknown dijo...

Una verdadera tristeza por todas las pérdidas humanas y cada una de las familias que quedan con un inconmensurable dolor. No hay palabras para describir, ni que sirvan de consuelo, solo el tiempo quizá. Un abrazo a todas aquellas familias que hoy quedan, y a los familiares de personas extranjeras especialmente, en medio de estas terribles tempestades, mucha fortaleza, son sucesos muy difíciles de asimilar, entendemos y compartimos su dolor (en lo personal) por una situación similar y muy reciente que a mi familia y a mí nos ha tocado afrontar.
Saludos fraternos (desde Chile) a Cuba y a ti Silvio, si lees ésto.

Julián Lichene dijo...

Siento dolor por lo ocurrido. Un abrazo para todo el pueblo cubano!

Anónimo dijo...

Mis condolencias y solidaridad con las familias cubanas que hoy sufren la partida de sus amados en esta tragedia del avión.

silvano dijo...

Enorme tragedia e no se pueden olvidar las precedentes: El dolor se suma y no se olvida. En todo esto, una pregunta: porque tripulantes extranjeros?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Consternado por el accidente de aviación de hoy al medio día, cerca del aeropuerto Internacional José Martí, en el que perdieron la vida más de cien personas, entre pasajeros y tripulación, que por lo que he podido enterarme, eran mexicanos.

Abrazos y condolencias a sus familiares y amigos.

silvano dijo...

Ya me entere' de algunos detalles. Una mujer casada con un italiano con su hija. Dos victims argentinas . Parece ser error del piloto. Que tristeza. Un abrazo a Los cubanos .

Gabita dijo...

Abrazos al pueblo cubano, unidos en el dolor. Entre las víctimas, dos argentinos.La sangre unánime.
Besos

Loam dijo...

Facebook aprueba y tolera perfil falso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

https://postcuba.org/facebook-aprueba-y-tolera-perfil-falso-del-presidente-de-los-consejos-de-estado-y-de-ministros-de-cuba/#.WwANNUjRBhE

la Tucu dijo...

Cuanta tristeza...cuantos planes truncos, cuantas vidas perdidas.
No hay palabras. No hay nacionalidad. No hay explicaciones.
Nada alcanza en estos momentos.
Solo tristeza

silvio dijo...

Fina García-Marruz: José Martí: el misterioso cuerpo de nuestra Patria o de nuestra propia alma

Unknown dijo...

Maravillosa descripción de Garcia Marruz,del prócer de los cubanos Josè Martì y claro que es un apóstol porque llevó su enseñanza a los mas desposeìdos..Gloria y Honor al mas grande Don José

Luciano dijo...

Muy buen artículo, saludos.

Kitty dijo...

Enorme dolor y tristeza. Mis condolencias para los familiares y amigos de los cubanos, argentinos y mexicanos fallecidos en este terrible accidente.

Hermosas palabras de Calviño: http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/05/19/que-sean-estas-palabras-mi-abrazo-de-afecto/#.WwBEzchZ2gQ


Norma trv dijo...

Dolor infinito.Rezo porque los seres queridos encuentren consuelo. Cuba llora con ellos.

Norma trv dijo...

Hoy es 19 de mayo, el día que marca el hecho que te convirtió en nuestro guía para siempre. Te amamos, Maestro!

silvio dijo...

Muy verdaderas y en el espíritu de asistencia humana que le caracteriza, las palabras del profesor Manuel Calviño.

Norma trv dijo...

Precioso y fundamental el artículo de Fina García-Marruz que propones, Silvio!

"Él solo es nuestra entera sustancia nacional y universal. Y allí donde en la medida de nuestras fuerzas participemos de ella, tendremos que encontrarnos con aquel que la realizó plenamente, y que en la abundancia de su corazón y el sacrificio de su vida dio con la naturalidad virginal del hombre.Acaso por esto, siempre nos parece que los demás nos lo desconocen o fragmentan, porque cada cubano ve en él, un poco, su propio secreto. Y así lo vemos como el hermano mayor perdido, el que tenía más rasgos del padre, y al que todos quisiéramos parecernos porque contiene nuestra imagen intacta a la luz de una fe perdida. Pensamos que si estuviera entre nosotros todo sería distinto, lo cual es a la vez lo más sencillo y lo más misterioso que se pueda decir de alguien."
(...)
"Y si acaso hubiéramos podido estar allí, frente a su pobre cuerpo derri­bado, hubiéramos comprendido de pronto toda la diferencia que va del guerrero a quien mata siempre un solo hombre y el mártir a quien matan un poco todos los hombres."

arturo dijo...

Cuando existe el verdadero amor todo acontecimiento negativo causa un inmenso dolor en quien ama. Siento una tristeza enorme por el accidente aéreo y todas esas personas cuyas vidas han desaparecido junto con sus sueños y sus luchas. Abrazos, con amor siempre.

Julio S dijo...

Silvio. Por favor puedes poner el link a las palabras de Calviño? Gracias

Patricia Moda dijo...

En ese hermoso espíritu de solidaridad que tan bien expresa el pueblo cubano, es algo sumamente destacable, cómo los del lugar donde cayó al oír la voz de uno de los sobrevivientes empezaron entre todos a sacar todo lo q obstaculizaba llegar a él, sin perder ni un minuto.
Eso conmueve mucho en medio tan terrible dolor.

Marú Enríquez dijo...

Recién me enteró de la tragedia ocurrida ayer en el aeropuerto José Martí.
Mis condolencias para el pueblo cubano.
Mi abrazo inmenso.

Unknown dijo...

Me sentì tan representada por el profesor Calviño,prq todo eso es lo que sentì cuando mi hijo de 33años muriò en un accidente..solo nos queda agradecer a la vida el tiempo que nos dio y le dimos tanto amor mientras estuvo a nuestro lado y despues su recuerdo...inconmensurable dolor..la abu Toti

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»