martes, 15 de mayo de 2018

Plegaria hacia el adentro

Quiero cantar pero me sale escombro,
terrosa sequedad, grumo de pena.
Qué apenas dulce se volvió el asombro
luego de tanta realidad de arena.

Quiero cantar mi tiempo de algún modo
con mi vieja guitarra desgastada.
Siento que nunca lo habré dicho todo,
siento que haber cantado ha sido nada.

Patria dolor, tirana refulgente,
martirio de tu Apóstol encendido,
quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido.

Intimas lontananzas de tragedia,
humanos que naufragan en las rocas,
zurda de insuficiente enciclopedia,
diestras odiando por su abierta boca,

multitud de pavores la alacena,
hambres cebando la platea del centro,
crispadas maldiciones a la escena
extraen mi plegaria hacia el adentro.

Patria dolor, tirana refulgente,
martirio de tu Apóstol encendido,
quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido.

Ultima amante de mis aguas, dime
a cuál de tus paisajes hoy recurres,
qué mar prefieres, qué sol te redime,
qué luz reveladora no te aburre,

qué mal día de historia el que te engaña,
qué placer inmediato dicta moda,
cuánto desgarra el sol en tus entrañas,
cuánto la fácil sombra que acomoda.

Patria dolor, tirana refulgente,
martirio de tu Apóstol encendido,
quién pudiera abrazar tu continente
y de un beso sanar tu contenido.

  

Siboney, 11-12 de septiembre de 1994.

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Felicia DM Padron dijo...

Hola, disculpe la intromisión. ¿Usted sería amable de indicarme como conocer lo expresado por el Profesor Calviño?. Es que yo siempre he estado al tanto de sus sabias y edificantes enseñanzas y reflexiones. Le agradezco de antemano.

Felicia DM Padron dijo...

Oh! Never mind, Ya vi el link que fue compartido.
Gracias de todas forma. Saludos.

silvio dijo...

Las palabras de Calviño las trajo Kitty hoy, a las 11:39

Julio S dijo...

Gracias. De acuerdo con Manolo, tender la mano a los familiares para compartir el dolor y también la certeza de seguir adelante. Es lo mejor que podemos hacer

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2067437956617643&set=a.102015699826555.4708.100000543762969&type=3&theater

Patricia Moda dijo...

Qué maravilla : "Y si acaso hubiéramos podido estar allí, frente a su pobre cuerpo derri­bado, hubiéramos comprendido de pronto toda la diferencia que va del guerrero a quien mata siempre un solo hombre y el mártir a quien matan un poco todos los hombres."

Guzmán dijo...

Tremendo lo del accidente aéreo, sin palabras. Fuerza a los familiares y hermano pueblo de Cuba. Toda la solidaridad desde Uruguay.

Guzmán dijo...

Rosa te mando un abrazo gigante..no debe ser fácil lo que has pasado..sos una guerrera.

Victoria dijo...

Querido Silvio. Amanecí pensando en Cuba y en ti. Que doloroso lo que están viviendo. Es muy difícil ayudar en algo estando a miles de kilómetros (como dice la canción)
Enciendo tú música con mucho volumen para despertar y sentirme mejor. Llegó el "reparador de sueños", me tranquiliza y me alivia después de una semana en que nos ha rondado la muerte, aquí en Chile y en Cuba. Ojalá El reparador....llegué a la isla también y a los corazones de los que están sufriendo.
Te quiero mucho.

Julio S dijo...

Bien por Granma y Cubadebate informando sobre el desastre aéreo con seriedad y oportunamente. Son la mejor y más completa fuente de información que he encontrado incluidos relatos e historias de participantes y testigos. Medios no cubanos que habitualmente informan sobre lo que ocurre en Cuba y buscan afanosamente como inculpar de algo al "régimen" esta vez no han aportado mayor cosa, a no ser relatos sobre la tripulación y el avión sin mayor valor hasta que sepamos los resultados de la investigación

Carmen dijo...

Angustia infinita por la tragedia en nuesro país, en nuestra provincia. Aunque no hay familiares, ni amigos cercanos a nosotros entre las víctimas, todos son nuestros hermanos, los fallecidos y sus familiares, sentimos su dolor como nuestro, conocemos de ese vacío inmenso que se siente y de la sensación de injusticia, al verse quebarada la vida de tantos en un accidente..

Loam dijo...

Julio S, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el modo en que ha informado Granma y Cubadebate. Tristemente, no se puede decir lo mismo de la ultraderechista TVE (Televisión Española), un medio público vergonzosamente convertido en aparato de propaganda del gobierno.

Óscar dijo...

Silvio, un abrazo solidario para toda Cuba y para cualquiera que directa o indirectamente ha sufrido de los acontecimientos de ese vuelo. Que tus canciones del concierto del jueves próximo en el barrio sean una luz que traiga serenidad. ¡Abrazo, maestro!

limarí dijo...

Veo las velitas de la otra entrada, y las íntimas lontananzas de tragedia de esta, y siento mucho cómo cobran otros matices en estos días. Mi solidaridad con el pueblo cubano.

Unknown dijo...

Oh Guzman..gracias por tus palabras me reconfortan♡..es muy duro,si..pero hay que seguir por los que están aquì a mi lado...como dice el amado trovador:"peron a mis muertos por mi felicidad"..abrazo agradecido..ah!me conmueve tu guitarra y tu voz...siempre te visito cuando nos indicas(en la web)

René RR dijo...

Si esta tremenda tragedia se hubiera producido con un avion de fabricacion rusa, no querria ver la propaganda del enemigo; casi no han podido utilizar el desastre para su sucia propaganda.
La atencion a los familiares ha sido como debe ser: rapida y completa.
Me emociona ver la solidaridad con Cuba; algo hemos hecho bien para tener tantos amigos.R3.

Loam dijo...

"El pasado fin de semana se celebró en la isla de Gran Canaria el V Encuentro estatal de cubanos residentes en España, con la presencia de más de un centenar de delegados en representación de las 15 asociaciones que conforman la Federación de Cubanos Residentes en España. Las jornadas contraron con la participación del embajador de Cuba, Gustavo Machín, y los cinco cónsules generales acreditados en el Estado español.

En el evento, que comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de La Habana, la entonación del himno nacional y un homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí y a Fidel Castro, se abordaron diferentes temas de gran interés para la comunidad de cubanos residentes en este país europeo".

http://canarias-semanal.org/not/22904/cubanos-en-espana-unidos-por-una-nacion-inseparable-de-la-revolucion-/

Guzmán dijo...

Y tú me conmoviste con tus palabras Rosa, te deseo lo mejor de todo corazón besos y abrazos! Guerrera.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacietras.
Mi solidaridad y fuerza para el pueblo cubano en estos días de dolor y tristeza por el trágico accidente aéreo que deja más de 100 victimas...
Mis más profundas condolencias para sus entornos que sienten la tristeza y el dolor de las pérdidas.
Bidean gaude...

Lebis dijo...

La vida sigue...
Nicolás Maduro gana las presidenciales de Venezuela con casi seis millones de votos

Jorgebraulio dijo...

Un abrazo fuerte, muy fuerte, a los familiares y allegados de las víctimas de este terrible accidente. Mucho dolor.
Qué admirable la respuesta del gobierno.
Abrazos.

natty dijo...

"Imagínense una calle oscura...."

Hoy toca Monólogo en mi cabeza y oye, no hay manera de soltarla

Besazo desde una Zamora festiva.

Anónimo dijo...

Ha sido muy doloroso para todos los cubanos en todo el mundo, me refiero a los que son humanistas y dignos. He leido comentarios dignos del averno, si existiera.
Gloria Alicia León Martínez
PD: Como anónimo es más fácil

Unknown dijo...

Querido Silvio, hace 10 años tuve el placer de escuchar tu música por primera vez y desde ese instante quedé irremisiblemente presa en ella, eres maravilloso, tu música forma parte de mi día a día, sí me siento felíz recurro a tu música, sí la nostalgía muerde mis talones también me refugió en tu música, en fin cualquier estado de ánimo es excusa para escucharte. Y aunque en este instante quisiera decirte muchas cosas, quisiera tener las palabras adecuadas para expresar la admiración que siento por ti, pero citandote diré «a veces no hay palabras, a veces las hay y se esconden, niñas jugando a las escondidas» mientras esas niñas juegan escondidas, me limitaré a darte las gracias por compartir tu arte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»