jueves, 3 de mayo de 2018

Decir todo lo que uno sabe, quiere... o puede

Por Juan Nicolás Padrón

Recientemente la Editorial Ojalá ha acertado con nuevos libros, imprescindibles en la música y en la cultura cubanas; uno de ellos, Decirlo todo, del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, no solo se caracteriza por ser un texto sincero y ameno, sino también por su utilidad para el ejercicio del pensamiento y el rescate de la memoria histórica de la nación, sobre todo al iluminar rincones oscuros de su Historia. A veces, por incómodos, hay una voluntad de olvidar estos ángulos ocultos, que, al no estudiarse, se erigen en tareas del “plan de trabajo” de los enemigos de Cuba, que saben del ancestral gusto humano por “lo prohibido”.

Decirlo todo complementa y amplía lo que se conoce superficialmente o se ha divulgado solo de manera parcial, con ojos de lupa y tanta cautela que apenas se profundiza en “las causas de las cosas”; es un libro que, como las Polémicas culturales de los 60, seleccionadas por Graziella Pogoloti, resulta obligatorio para enriquecer y matizar el conocimiento, que además debe partir preferiblemente de los ineludibles documentos históricos ─bien recogidos por José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram en Documentos de la Revolución Cubana, por citar un ejemplo─, y no de ciertas versiones descafeinadas, y hasta falsas, ni de los refritos y la papilla “sinflictiva”.
     
Para vivir con seguridad y verdad revolucionaria, amor y convicción patriótica, a veces hay que estar operado de los nervios, e incluso, llegar a ser temerario; otras, hay que quedarse tranquilo y callado, esperando el momento oportuno para enfrentar a burócratas y tecnócratas con todos los argumentos, pero no se puede tener miedo a nada ni a nadie; no basta comprarse un perro o tener un padrino poderoso, que casi siempre se esfumará ante una circunstancia complicada, porque solo quedan “los que puedan sonreír / en medio de la muerte, en plena luz”. Quien tenga miedo, ese temor lo acompañará a cualquier parte, esté donde esté. Por eso hay que decirlo todo, aunque parezca una utopía, porque, en realidad, uno dice solo lo que sabe, lo que quiere… lo que puede.

Las clases de Guillermo en las noches de finales de los años 70 en el curso para trabajadores de la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, nunca serán olvidadas. Mis compañeras se estremecían con la lectura que el profe hacía de poetas españoles de la generación del 27 y de clásicos de las vanguardias latinoamericanas; a veces le solicitaban “¡Otra!, ¡otra!, ¡otra!”, y él respondía que no era Rosita Fornés, y debía cumplir rigurosamente con la célebre metodología de los P-1, un engendro “metodológico” de la educación de entonces. Pero no solo enseñaba literatura; de ahí partía para educarnos en la sensibilidad social y política de aquellos momentos, como corresponde a la labor de los verdaderos maestros, que mostraban todas las cartas sin ocultar nada. Le gustaba repetir que Cuba era el país de “la tuya”, pues nunca se escuchaba la mentada de madre, una práctica extendida, lamentablemente, durante mucho tiempo, aunque algo hayamos avanzado.

Eran más de las once de la noche cuando terminaban las clases, tres veces por semana, y algunos se sumaban al grupo que acompañábamos a Guillermo al salir de la Facultad; al ritmo de sus pasos cortos subíamos el tramo de la loma de la calle G, en dirección al mar. En no pocas ocasiones nos poníamos de acuerdo para ir al Carmelo de 23, que por entonces iba recuperando lentamente cierto glamour perdido durante el primer “período especial” de finales de los años 60 y principios de los 70. Allí conversábamos de lo humano y lo divino, chistes verdes y rojos, filosofía griega y callejera, la poética de los metafísicos ingleses o la antipoesía parriana, la patología de los burócratas del momento y la necesidad de crear un Frente Amplio para el Desarrollo de la Imaginación, el FADI, según la manía de siglas que nos acompañaba… Guillermo era el líder de la mesa y su magisterio se basaba en una autoridad de raigal cubanía santiaguera, matizada por citas de canciones de Sindo o Matamoros, transformadas en frondosa cubanidad de toda la Isla, cuando el profe, sin abandonar nunca la poesía, mostraba su capacidad ensayística. Pero illo tempore él hablaba y apenas escribía, y no pocas veces lo insté volcar su criolla sapiencia en un libro.

Andando el tiempo llegué a ser editor de Letras Cubanas, trabajé su poemario En carne propia, y cuando me habían asignado Sobre la historia del tropo poético, marché a una misión militar en Angola y perdí esa oportunidad. Al regresar, nos vimos ocasionalmente y le recordaba que debía recoger los deliciosos epitafios que circulaban en los medios culturales, la mayoría concebidos por él, o por el poeta mayor de su generación, Luis Rogelio Nogueras, y también por Raúl Rivero, entre otros. Una de las últimas veces que lo vi me aseguró haber reunido algunos; ojalá que Ojalá los publique también, si existen, quizás con la ayuda del villareño Ricardo Riverón, que se sabe de memoria casi todos. En 2004 Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, le publicó Por el camino de la mar. Los cubanos, reeditado en 2005 y 2008, y publicado en inglés y en francés en 2007, con ensayos que conforman una deliciosa indagación en nuestra psicología social, y un poema paradigmático: “Cubano”.

El libro publicado ahora por Ojalá es una seria contribución a la historia cultural entre 1959 y “los tiempos que corren”, una versión y lectura hasta donde le permitió lo que vivió y revisó; constituye el ejercicio de un pensador y poeta que para algunos sobresale por ser controvertido; para otros, por su agudeza y originalidad, y para todos, por su personalidad auténtica, lúcida y desbordante de ingenio. El texto se caracteriza por sostenerse en una amplia bibliografía y por el audaz ejercicio del criterio, incluso frente a lo establecido; su capacidad de síntesis, su maestría para relacionar hechos aparentemente desvinculados y para generar polémica constructiva, resulta uno de los valores más apreciables del texto.

La Historia no puede estar llena de olvidos, que pueden convertirse en engaños. Los héroes no pueden ser de mármol, piedra o yeso, ni los antihéroes amasados solo con los desechos del estercolero. Las instituciones y personalidades prerrevolucionarias no siempre son olvidables, porque las de la Revolución se construyeron sobre ellas. Por mucha unidad que tengamos hoy, en una familia hay ovejas negras y traidores, grupos y afinidades electivas, grandeza y bajeza humana, alianzas tácticas y estratégicas, momentos de ira y de reflexión… y el libro los enfoca según las vivencias, sensibilidad y saberes de su autor. Historia, sociedad, cultura y política andan juntas en estas páginas, como en la vida, sin fronteras ni parcelaciones heredadas de dogmas eclesiales y estalinistas, diseñados para ejercer la dominación y el control del pensamiento crítico.

Las lecturas de Guillermo y su presencia en diversos grupos, casi siempre con acompañamiento etílico —desde la popular “chispaetrén” hasta los añejos más reputados—, han alimentado un conocimiento heterodoxo y libertario. Habrá quien se desayune con algunas de estas informaciones, a veces por ignorancia hasta explicable, o porque los sorprendidos andan como pesca’o en tarima —tal vez porque les conviene—, con los ojos abiertos, pero sin ver nada. No son digresiones gratuitas sus constantes referentes a la Historia de Cuba para explicarse su propia contemporaneidad; Guillermo despliega su coherencia y cohesión, y una enorme capacidad para trenzar disciplinas que Aristóteles y el occidente cristiano separaron, pero que habrá que volver a unir, como en la bullente polis, para explicarnos avatares del pasado y del presente.

La acumulación de suspicacias y prejuicios ha hecho que practiquemos secretismos —ridículos en tiempos de Internet—, que no “afectemos” nombres “importantes” —como si la grandeza fuera químicamente pura—, no ahondemos en determinadas insuficiencias —porque nuestro pueblo, con altos niveles de instrucción, “no está preparado”—… La reacción de algunos jóvenes, basada en su poca o fragmentaria información, ha sido “irse con la de trapo”, bajo diseños interesados en perjudicar la Revolución, y no distinguir contextos, buscar antecedentes o contrastar versiones; tal descontextualización suele conducir a conclusiones distorsionadas de procesos humanos y sociales contradictorios y complejos. Decirlo todo es uno de los mejores tributos para continuar, con conocimiento de causa, la larga lucha por la emancipación.

Abril de 2018

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
René Rodríguez Rivera dijo...

La nueva entrada es uno de los primeros comentarios que leo sobre el Guille y su libro; voy lentamente para quizás después dar una opinión, o a lo mejor no.
Pero como yo estoy con eso de que "hay que decirlo todo", relatare´ brevemente un mensaje que me envia un amigo.
No quiero "poner malo el picao", como dicen en mi barrio, pero la cosa es asi´: Una periodista muy conocida de la TV escribio´ en su cuenta en las redes que caminaba por la playa de Varadero y de pronto la abordaron dos "segurosos" del hotel Arenas Blancas Barcelo´ y le dijeron que alli no podia estar en la arena, que solo podia estar en el agua. Me pregunto a donde se marcho´ aquello de... "Abierto, democrático, en fin el mar"... Quien le da derecho a estos individuos para violar la Constitucion de la Republica que dice que las playas son publicas?. Si alguien sabe de esto "le ruego información". R3.

Loam dijo...

Saludos.
Estoy de acuerdo con cuanto dice Max Lesnik acerca de 'El País'.

silvio dijo...

La falsa izquierda de "El País"

Por Max Lesnik

A quienes llevamos años en el ejercicio  del periodismo  no nos es difícil  identificar cuando una publicación levanta una bandera falsa en cuanto a su posición  política, con  el propósito de engañar a sus lectores haciéndose pasar por una cosa  que no lo es.

El mejor ejemplo de engaño ideológico  de un órgano  de prensa  de gran  influencia informativa en idioma  castellano es el caso del diario español “El País” , un periódico  que se hace  pasar  como de “izquierda” cuando en realidad, aunque así fuera en un pasado lejano, ahora lo que realmente  propugna y defiende de manera engañosa, tanto en  su línea editorial  como en las colaboraciones de  conocidos escritores como el  peruano Vargas Llosa,  comprometidos por  su pérfida  estrategia o con las informaciones periodísticas que se publican en el susodicho  diario  madrileño- todo ello bajo  un
disfraz progresista  y “democrático”-  cuando  lo que  lleva esa publicación en su contenido  real es un veneno insidioso y edulcorado que a quien más beneficia  es a  esa extrema derecha reaccionaria que representa  el feroz  capitalismo salvaje  del cual  “El País” pretende distanciarse, usando como engañifa su hostilidad manifiesta contra el Presidente de Estados  Unidos Donald Trump.

Los hechos valen más que las palabras.  Pero es más evidente la verdad cuando los actos coinciden con las palabras. Ese es el caso del diario “El País” disfrazado de “izquierda” atacando a la Cuba revolucionaria mientras levanta la imagen de sus críticos y opositores.

O  cuando en  el caso de Brasil  se suma   a la campaña  de descredito contra el Presidente Lula da Silva, o en Ecuador contra  el  ex presidente Rafael Correa, en Argentina contra  la  ex presidenta Cristina  Kirchner o en Bolivia  contra Evo Morales, en Nicaragua
contra  Ortega  y los  Sandinistas, en Venezuela  contra  Maduro  y sus bolivarianos, o  en Colombia apoyando a la derecha  contra  el candidato  progresista Gustavo Petro  o en México  sumándose la campaña  sucia contra  Andrés Manuel López  Obrador.

Eso es lo que se escribe y se lee en el diario “El País” de Madrid todos los días,  sobre el acontecer político  de América Latina. Vale entonces decir que si “El País” es de izquierda a mi tía le  pongo ruedas  y la convierto en bicicleta.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.
http://radio-miami.org/2018/05/02/la-falsa-izquierda-pais/

Loam dijo...

Saludos. Estoy de acuerdo con cuanto dice Max Lesnik acerca de "El País"

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) comparto un poema pidiendo justicia a favor de las mujeres que son violadas, amedrentadas, asesinadas o Humilladas. Lo iba a publicar en la entrada anterior dedicada a Fina García-Marrúz, pero por su actualidad lo paso a esta entrada y pido licencia a Silvio para hacerlo antes de referirme al contenido de la entrada presente. Lo dedico a todas las mujeres que tan preteridas son el mundo cruel y traidor que nos ha tocado vivir:
Las Clarisas de Villaviciosa, pequeña localidad asturiana situada junto a la ría a la que da nombre, publicaron el poema a través de Facebook para mostrar su sintonía con "todas las voces de nuestros amigos que se muestran inquietos por los tristes acontecimientos" ocurridos en el país. Ésta no ha sido la única comunidad religiosa que se ha pronunciado a raíz de la sentencia que condenó a cada uno de los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión con abuso sexual. Así, hace unos días, las Carmelitas Descalzas de Hondarribia, en Guipúzcoa, también publicaron un mensaje en las redes sociales para solidarizarse con la joven madrileña que sufrió los abusos cuando tenía 18 años. "Hermana, yo sí te creo" fue el mensaje lanzado en Facebook por las Carmelitas Descalzas en el que señalaban que aunque ellas no van a fiestas, no ingieren alcohol y han hecho voto de castidad, defienden "el derecho de todas las mujeres a hacer LIBREMENTE lo contrario sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello". (RD/Agencias) Bajo el título "La manada", el poema de esta pequeña congregación religiosa, firmado por la abadesa María Luisa Picado, de 74 años, refleja el "sentir de esta fraternidad monástica" por unos hechos y una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha movilizado a decenas de miles de personas en España.

LA MANADA
Eran cinco lobos
grises como el viento,
en aquella noche
sin luna en el cielo.

Abrían sus fauces
llenas de veneno,
sobre una chiquilla
muriendo de miedo.

¿Era una manada?
Era el hervidero
como de jauría
entre fango y cieno.

La niña, temblando,
gime sin aliento,
con terror y llanto
prendido en su pecho.

Ellos, más feroces
que el lobo del cuento,
dejaron su cuerpo
marchito y maltrecho.

¡Qué cerdos salvajes!
¡Sí que se lucieron...!
En negra batalla
se ensañaron fieros.

¿Qué pasa en el mundo?
¿Por qué el desacierto
campea en la vida
a los cuatro vientos?

¿Por qué tantas cosas
pasan hoy sin cuento?
¿Por qué historias negras
a diestro y siniestro?

Irrumpen los aires
la voz de los pueblos
clamando justicia,
amor y respeto.

Que la ley proteja
a niños y enfermos;
que ya se terminen
los lobos hambrientos.

Que sean las leyes
un respaldo honesto
donde se proteja
al ser más pequeño.

Que juntos forjemos
un mundo fraterno,
con paz y justicia
en un nuevo Reino.

silvano dijo...

"Abierto, democrático, en fin el mar". Me hiciste recordar una Amiga querida, Isabel Blanco, mujer maravillosa, que le decia tambien. ..azul

Félix Sautié Mederos dijo...

Una reflexión muy personal al respecto del tema, es que las cosas de la vida muchas veces no son solo que como se dicen desde una sola parte, casi siempre tienen contextos y límites de referencias que son visibles desde la otra parte; y lo más justo es evaluarlo todo, especialmente cuando unos pueden publicar lo que a otros le es vedado.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Victoria dijo...

Meritorio lo que ha logrado la Editorial Ojalá. Felicitaciones.
En el texto de Lesnik, específicamente en el párrafo cuarto, busqué infructuosamente alguna alusión a Chile, pero no la encontré.
Creo que no es necesario, ya que El País siempre destaca los logros del presidente Piñera, aunque nadie mas los pueda ver. Queda clara su línea editorial, obviamente no de izquierda, ya que como sabemos el mundo se ha ido "derechizando", y es claro que los dueños de los medios de comunicación pertenecen a este sector. Quizás es más fácil ver a la tía como una bicicleta...... :) Si sirve de consuelo, en Chile nos ocurre lo mismo con todos los diarios, radios y canales de TV, nada nuevo en lo que nos ofrecen, solo noticias desde un punto de vista.

Luis dijo...

Amigo RRR si decirlo todo es lo correcto, es correcto recordar que hasta hace unos años los cubanos no podíamos entrar en nuestros hoteles. ¿A quien se le ocurrió aquella hoy desechada medida? Mucho se ha avanzado, pero mucho falta todavía.

Loam dijo...

Saludos.

Manifestación en Bilbao en solidaridad con Venezuela

"La desvergüenza y descaro de la Unión Europea no tienen límites. Este jueves, la eurocámara ha aprobado por mayoría —492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones— una resolución para solicitar la suspensión inmediata de las elecciones anticipadas, convocadas en Venezuela para el próximo 20 de mayo."

https://tenacarlitos.wordpress.com/2018/05/04/intolerable-injerencia-de-la-union-europea-exigiendo-la-suspension-de-elecciones/

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos segundaciteros:

Alegría inmensa el nacimiento de un nuevo libro en los anaqueles del saber mundial, un nuevo hijo intelectual gracias a los esfuerzos de Ojalá.

Un libro, en sí, constituye el esfuerzo de un autor en dejar parte de su ser para quienes puedan acceder a ello. Ejemplo de esto está, por ejemplo, "El Quijote" de Cervantes, obra mundial y emblema de la lengua española, quizás leída por casi la mayoría de hispanohablantes. Cito esto a raíz de que el Perú, el maestro Demetrio Tupac Yupanqui, reconocido intelectual, realizó la primera traducción de esta obra al idioma quechua, poniéndolo al alcance del pueblo quechua hablante, aporte extraordinario para la cultura y la humanidad. Lastimosamente, el maestro Tupac Yupanqui falleció el día de hoy, que su legado viva siempre en el corazón del pueblo peruano y latino americano. Y aunque mi lengua materna sea el español, las raíces incas mueven la sangre, hacen de estas pérdidas un sentimiento para con mí pueblo. Gracias por permitirme difundir un poco la obra del maestro Demetrio Tupac Yupanqui, que en paz descanse.

Un gran abrazo Silvio, y buen mayo tengan todos, amigos segundaciteros del mundo.

Con afecto,
. Alex Rojas Tang, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú

René Rodríguez Rivera dijo...

Creo que el articulo refleja bien aspectos de la personalidad de Guillermo. Por aquellos tiempos el tambien tuvo muchas dificultades, a tal extremo que hasta fue´ "cesanteado" en su trabajo como en épocas de la tirania y en anteriores gobiernos sucedia con frecuencia. También estuvo varios años sin poder expresar ni publicar sus opiniones... vaivenes de la vida. Ahora, con este libro tenemos una vision mas integral de sus andares y en general de una parte importante de su existencia. De todos modos creo que soy uno de los menos indicados para opinar. R3.

silvio dijo...

Alex, no sabía que El Quijote había sido traducido al quechua. Honor y gloria al maestro Tupac Yupanqui.

silvio dijo...

Sí, René. Sobre Decirlo Todo yo sólo conozco el buen trabajo de presentación que hizo Laidi, que también publicamos aquí, y ahora este de Padrón, que fue alumno del Guille y cuenta sus clases magistrales en la Universidad y los diversos factores de los que a veces depende la transmisión del conocimiento. Pero seguramente en el futuro se va a hablar más de este libro de nuestro hermano.

silvano dijo...

"Decirlo todo". La tomo como una consigna. Sigo aprendiendo por vosotros e aplicando lo que aprendo. Aunque lo haga, loco, en otro contexto, siempre que con la burocracia se puedan distinguir contextos. A pesar del aspecto operativo que sugiere el titulo, me encantaria conseguir ese libro. Abrazos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras... Eskerrik asko a las que todavía no había leído sus felicitaciones.
Eskerrik asko Silvio por compartir esta entrada y también agradecimientos a Juan Nicolas Padrón por traernos estas anécdotas de su amistad con el profe. Un lujo... Me vienen al recuerdo las imagenes del día de la presentación del libro,"crónicas de segunda cita" en el que tuve la fortuna de asistir en directo... y abrazar por primera vez a Victor, anai... Y bueno, aquí andamos revueltas y ahí les va el porque:

ETA decreta su final para favorecer una nueva fase
ETA anunció ayer el final de su trayectoria. Su motivación principal: «favorecer una nueva fase histórica». Eligió una forma peculiar para definir la decisión: «ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él». La declaración se dio a conocer a representantes internacionales en Ginebra, en la sede del Centro de Diálogo Humanitario, mientras era difundida por la BBC y NAIZ, entre otros.

Lebis dijo...

DECLARACIÓN FINAL DE ETA AL PUEBLO VASCO

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización. Como consecuencia de esta decisión:

• ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.

• ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.

• Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.

• ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones.

ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto. Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.

En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco.

Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA! JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
(Viva el pueblo vasco libre! Viva el pueblo vasco socialista! Adelante hasta conseguir el socialismo y la independencia!!!)
En Euskal Herria, a 3 de mayo de 2018

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A. (Pueblo vasco y libertad)

Lebis dijo...

ALAA AL-DALI, EL CICLISTA PALESTINO QUE NUNCA PODRÁ CORRER EL GIRO
El Giro de Italia arranca hoy, pero lo hace bastante lejos de las fronteras transalpinas. La Corsa Rosa da sus primeras pedaladas en Jerusalem, en un intento del Gobierno israelí de mostrar, durante tres días, una imagen distinta a la del Estado que reprime y dispara contra el pueblo palestino. Precisamente, uno de estos disparos acabó el pasado 30 de marzo con el sueño del ciclista palestino Alaa al-Dali, a quien han tenido que amputar una pierna.

BOICOT A ISRAEL!!!!

Arlen dijo...

100% NOTICIAS NICARAGUA

"Última Hora

VICEPRESIDENTE DE EEUU: “GOBIERNO DE NICARAGUA HA REPRIMIDO BRUTALMENTE A SU PROPIO PUEBLO”

03/05/2018

El vicepresidente, Mike Pence, denunció este miércoles la reciente “represión” de las protestas en Nicaragua y dijo que el Gobierno de Donald Trump se mantendrá firme ante los “opresores” en ese país centroamericano, en Cuba y en Venezuela, para promover la “libertad” en el continente.

Pence se pronunció así en una ceremonia formal de jura del cargo del nuevo embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, celebrada en la Casa Blanca.

“En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua ha reprimido brutalmente a su propio pueblo por alzar sus voces en protestas pacíficas”, afirmó Pence.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 16 días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno de Daniel Ortega, que se iniciaron por reclamos de una reforma a la seguridad social y en las que se han registrado al menos 64 muertes.

“En Cuba, puede que el nombre de los Castro se esté debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo y se aferra a ese país como una nube, oscureciendo el futuro de todos aquellos que llaman hogar a esa isla”, continuó Pence.

“Y en Venezuela, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro, lo que era una próspera democracia se ha desintegrado hasta convertirse en una dictadura, y lo que una vez fue quizá la nación más próspera de Sudamérica se ha convertido en una de las más pobres”, agregó."

Nótese la emoción del medio ante el pronunciamiento imperialista.


Lebis dijo...

KRONIKA
DECLARACIÓN FINAL DE ETA
1958-2018: SEIS DÉCADAS MARCADAS POR EL CONFLICTO Y LA EXCEPCIONALIDAD

Finalizado el ciclo de ETA, NAIZ ha echado la vista atrás para hacer un repaso a los principales acontecimientos que han marcado estos últimos 60 años en Euskal Herria, desde el nacimiento de la organización en diciembre de 1958. Cronología basada del libro ‘Breve historia de ETA’ de Iñaki Egaña, editado por Txalaparta.

Lebis dijo...

Por cierto... TotlmTotal de acuerdo con el artículo sobre el izquierdismo de el País.
Es más, se queda muy corto porque no solo es derechoso con los contenidos internacionales, también con la información nacional.
Vamos, es PsoE y con eso está todo dicho.

Mario D. dijo...

¿Decirlo todo? Esa apuesta es muy arriesgada, especialmente para los que hemos vivido en Cuba durante una revolución que no dejó de tener sus excesos. Y todos aquí lo sabemos.

silvio dijo...

Ricardo Torres: ¿Continuidad o continuismo?

Carlos Ernesto dijo...

En el último párrafo se dice algo que siempre he tenido claro: si todo es secreto y debajo de la alfombra la gente tejerá sus propias historias o acogerá lo primero que aparezca sobre el asunto y lo tomará como cierto.

Lamentablemente por acá no alcanzamos para obtener el libro de GRR, ya veo que lo necesito.

Bárbara Vasallo dijo...

De verdad no he podido ver el libro del profe Guillermo, pero sí leí siempre todo lo que publicaba aquí...

El profe no me dio clases. Yo estudié periodismo a finales de los 80's cuando la facultad compartía sede en el edifico de Artes y Letras en Zapata y G, y él trabajaba allí. Siempre lo veía en horas de receso y varias veces conversamos. Le tomé un cariño especial,que se mantiene intacto, en él se unían de manera excepcional sus cualidades intelectuales y de ser humano o viceversa...

Buenos temas sobre la mesa hoy en esta casa, si me lo permite el tiempo vuelvo...

silvio dijo...

Solidaridad contra barbarie: la historia de Cuba en África

Hoy se cumplen 40 años de la masacre de Cassinga, el 4 de mayo de 1978, en la que perdieron la vida cientos de refugiados namibios a manos de los racistas sudafricanos y en la que la heroica actuación cubana evitó una cifra mayor de víctimas

Granma, Redacción Nacional 3 de mayo de 2018 19:05:47

La barbarie de Cassinga representa el mayor ataque por aviación perpetrado por fuerzas racistas contra los militantes de la Swapo, fuerza política opositora a la ocupación y dominación del territorio namibiano por el Gobierno sudafricano.

Cerca de 600 refugiados namibios, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, perdieron la vida a manos de los racistas del apartheid.

La actuación de las fuerzas militares cubanas, que continuaron su avance a Cassinga a pesar del riesgo de los bombardeos, forzó la retirada de los atacantes y salvó la vida al resto de los cerca de 3 000 refugiados con que contaba el campamento.

La contribución de Cuba no fue solamente militar, consistió también en la asistencia humanitaria a las víctimas de esa masacre, muchas de las cuales se curaron y luego cursaron estudios en la Mayor de las Antillas.

La agresión, que para las fuerzas sudafricanas cumplió su objetivo desde el punto de vista militar, fue una derrota política porque impulsó la adopción en las Naciones Unidas de la Resolución 435, que exigía la independencia de Namibia.

África es un continente con importantes raíces históricas en Cuba, a partir de su participación en la conformación de nuestra nacionalidad.

La actuación cubana en ese continente posterior a la Revolución es también un tributo al aporte de los esclavos africanos que
nutrieron con su sudor y su sangre el espíritu de resistencia y victoria de nuestro país.

Cuba siempre ha estado guiada por principios de solidaridad y cooperación con África, como dicta el legado histórico e internacionalista del Comandante en Jefe.

Nuestra cooperación con África ha sido histórica. Hoy se mantienen miles de colaboradores cubanos ayudando al desarrollo socioeconómico de ese continente.

silvio dijo...

Dos años antes de la matanza de Cassinga, Vicente y yo estuvimos allí, y en una localidad cercana, llamada Chamutete, donde había un campamento cubano.

Carlos Ernesto dijo...

No estoy de acuerdo con la idea de 'copiar' tan fríamente pero es indudable que no se ha sacado todo el provecho de la experiencia china:

Carmelo Mesa-Lago en Cuba Posible: El galgo y la jicotea: las economías de China y Cuba

silvio dijo...

Esta noticia le hubiera gustado al Guille. Cuando lea el artículo (me voy a trabajar) sabré hasta qué punto:

Protección al consumidor: sin espacio a la impunidad

Loam dijo...

Saludos.
Artículo de Paco Azanza Telletxiki sobre el Internacionalismo cubano en África, del cual tomo esta cita:

"El compañero Fidel definió muy bien el carácter desinteresado de la intervención cubana, diciendo que, una vez cumplida la misión que les llevó a tierras tan lejanas, las fuerzas internacionalistas se retiraron sin llevarse otra cosa del África que los restos de sus compañeras y compañeros caídos —2.085 cumpliendo misiones militares y otros 204 en tareas civiles—; mientras que los principales países capitalistas tenían importantes inversiones e intercambiaban miles de millones de dólares cada año comerciando con el régimen racista.

El 10 de enero de 1989, cuando en gesto de buena voluntad Cuba adelantaba el regreso de 3.000 combatientes —antes de la fecha acordada con las Naciones Unidas, el primero de abril de 1989—, un hervidero de niños, mujeres y hombres salieron a las calles con emocionado semblante —y abundantes lágrimas— para despedirles y agradecerles la ayuda prestada."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203870

Carlos Ernesto dijo...

Justo iba a agregar al tema del otro día que para mí la continuidad se manifestaba en el intento de alcanzar mejores escenarios para todos, si esa es la intención y ojalá lo sea en la práctica. Pero hay que acordarse también de que hay quien ve que lo que hay que hacer para mejorar es una ruptura, no conciben cambios profundos en determinados puntos a los que que la práctica nos está empujando. Grosso modo, mientras se mantenga la soberanía, la independencia, la protección a los sectores menos favorecidos y la universalidad del acceso gratuito a la educación y la salud, ambas de calidad, creo que todo lo demás que no atente contra esos pilares (logros) y en cambio contribuyan a realzarlos, puede tener lugar.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, a continuación comparto con ustedes la crónica publicada en el día de hoy al respecto de la importancia que tiene el ejercicio del agradecimiento de los que vienen detrás de nosotros, algo que forma parte de los valores esenciales de la sociedad en la formación de las nuevas generaciones y que lamentablemente en los últimos tiempos ha estado carente en las organizaciones juveniles de nuestro país.
Cuando se olvida el pasado, se puede olvidar el presente y negar el futuro

Crónicas cubanas

Félix Sautié Mederos


Los ejemplos de nobleza al reconocer a los que nos precedieron....


Queridos lectores de Crónicas Cubanas, estamos asistiendo en la Cuba revolucionaria uno de esos momentos históricos que calan profundamente en los que por edad alcanzamos a vivirlos. Eso es lo que nos está sucediendo en estos momentos en que las nuevas generaciones formadas por la Revolución asumen los timones de mando de la sociedad en un hito fundamental del período que abarca desde la el dictadura de Batista a la construcción de la Revolución Socialista Cubana

Revolución que ha marcado un hito extraordinario en la lucha de los pueblos por su emancipación definitiva, y que en este año cumplirá su 60 aniversario en el ejercicio del poder revolucionario por el pueblo y para el pueblo, que ya es una etapa de tiempo muy significativa en la historia de las revoluciones en el mundo.

A ese hecho he dedicado mis últimas Crónicas Cubanas publicadas en Por Esto!, porque haber podido ser un cronista de mi época en momentos tan significativos como los presentes me obliga moral y éticamente desde el punto de vista profesional a escribir testimonios contentivos de mis vivencias, sentimientos y reflexiones propias al respecto de lo que estamos viviendo. En mi criterio ello adquiere un valor especial que de seguro habrán de demandárnoslo en el futuro quienes tengan que estudiar y/o referirse a la historia por los documentos de un pasado que no pudieron vivir por no haber nacido antes.

En este orden de pensamiento, quiero recordar la nostalgia que muchos hemos vivido de jóvenes cuando en nuestros estudios nos explicaban la Historia de Cuba y las acciones de nuestros padres fundadores, que se alzaron en las maniguas cubanas en armas contra el colonialismo y en condiciones muy adversas crearon la República que hoy disfrutamos en su etapa socialista. Nosotros queríamos haber estado junto a Céspedes, Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez y el Ejército Mambí de aquellas épocas.

Algunas veces he repetido lo que Fidel en su genialidad estratégica expresó al respecto en la conmemoración del Centenario del levantamiento del 10 de octubre de 1868. Fidel resumió aquellos sentimientos que incluso fueron el motor de su Asalto al Cuartel Moncada que tuvo como autor intelectual a José Martí; y dijo entonces una frase lapidaria que ha quedado inscrita para siempre en la Historia de la Revolución cubana y reitero su cita que otras veces he incluido en mis crónicas cubanas: “Ellos hoy hubieran sido como nosotros y nosotros entonces, hubiéramos sido como ellos”.

Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, cuando se olvida....

Considero que por eso fue que nuestro Presidente recién electo Miguel Díaz Canel surgido dentro de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas expresó textualmente con mucha emoción en su primer discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, una frase cargada de sentimientos y gratitud revolucionaria que cito textualmente: “Decía Martí que: ‘las palabras pomposas son innecesarias para hablar de los hombres sublimes’. Y de eso se trata ahora, cuando cumplo, con honor y emoción, el mandato de nuestro pueblo de dedicar el primer pensamiento a la generación histórica que, con ejemplar consagración y humildad nos acompaña en esta hora de apremiante desafío en que Cuba espera de nosotros que seamos como ellos, capaces de librar victoriosamente todos los combates que nos esperan.”

Mucho me emocionaron también las actividades de reconocimiento que realizó la CTC con sus viejos dirigentes según una información publicada con motivo del Primero de Mayo en el periódico Trabajadores de fecha 30 de abril del 2018 página 12, que por su contenido ejemplarizante cito textualmente: “En ocasión del Primero de Mayo un numeroso grupo de veteranos y ex dirigentes sindicales recibieron el homenaje de la Central de Trabajares de Cuba (CTC): ‘Esta es la casa de todos ustedes y constituye un honor tenerlos aquí y haber aprendido de sus enseñanzas’, expresó Milagros de la Caridad Pérez al darles la bienvenida en la sede de la organización...”

La enseñanza está claramente expresada por Fidel e incluso por Díaz Canel, así como por la práctica concreta que al respecto realizó la CTC Nacional dentro de sus actividades por el Primero de Mayo. La gratitud con el pasado histórico y con quienes supieron forjarlo y actuar en consecuencia es una actitud ética y moral de primer orden en la formación de valores que sean propiciatorios para proyectar la Revolución en el presente y hacia el futuro.
Esta es una reflexión que quiero compartir con mis lectores por lo de enseñanza que encierra con la que debemos formar a las generaciones del futuro comenzado por generalizarla como práctica consecuente en sus organizaciones juveniles.

En esto, como lo he hecho otras veces, reitero que quienes tengan oídos para oír, oigan porque de la observación del día a día es de lo que más podemos aprender.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente, sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de cultura de Mérida Yucatán México el viernes 4 de mayo del 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=645002

Carlos Ernesto dijo...

[OFFTOPIC]

Como parte de las actividades provinciales por las “Romerías de Mayo”, la Dirección Municipal de Cultura invita a todos los moenses a disfrutar del concierto que el grupo Buena Fe ofrecerá el domingo 6 a las 6:00 PM de la tarde en la Pista Pacho Alonso.

--
Probablemente sea la única agrupación de las que asiste a las Romerías que se tomará el trabajo de llegar hasta Moa. A ellos y a cualquier otro artista o grupo profesional que lo haga, de parte de un moense agradecido: GRACIAS.

René RR dijo...

Muy de acuerdo con esta ley,lo que hace falta es hacerla cumplir y no se quede en las intenciones...LAS PESAS DIGITALES NO PUEDEN FALTAR...y la organizacion.
Veo que hay problemas para obtener el libro de Guillermo...yo solo tengo el mio y uno que prometi´...habra que hacer otra tirada?...eso cuesta.R3.

silvio dijo...

No hay que hacer otra tirada, todavía tenemos la primera casi completa. Es que sólo lo venden las tiendas de Casa de las Américas. Egrem nos dijo que no le interesaba y Artex que debia hacer una gestion burocrática.

silvio dijo...

Rectifico: Egrem rectificó y pidio libros que le fueron entregados, o sea que tambien se puede conseguir en sus tiendas. Artex sigue pendiente de autogestión burocrática.

Patricia Moda dijo...

Yo tuve suerte de poder comprarlo allí, y lo estoy leyendo.

Avanzo y retrocedo, porque se me escapan muchos datos de la realidad, entonces hay momentos que no entiendo, así que retrocedo para leer con más calma.

Ante falta de conocimientos, de algunas cosas sí sé gracias a estar aquí, no lo he podido leer de corrido como Ana o Doris... pero sí puedo decir que es sumamente interesante y estoy re agradecida de haberlo podido comprar.

Patricia Moda dijo...

Perdón se me fue, es que cuando estuve allí, algunos ya lo habían leído y hasta re-leído, así que me estuvieron ampliando conocimientos.
Ana María me dijo que cuando lo leyera seguramente iría a releer el libro de Jorge C Oliva, y así disfrutarlo más de lo que lo había disfrutado.
También me estuvo diciendo algunas cosas Félix.

Igual tengo lista de preguntas para hacer, jajajaja, no se preocupen que tengo tanto trabajo q no podré atozigarlos a preguntas.

Carlos Ernesto dijo...

Por acá no tenemos tiendas EGREM, sí Artex (1, La Rosa Roja). Ojalá resuelvan lo que deban resolver y que a quien tenga que ver con la distribución se le ocurra mandar para Moa al menos algún ejemplar.

Omar Fontes dijo...

A ver si dejamos de ser muy progresistas por un lado, pero muy conservadores para algunos temas: Mariela Castro impulsa el matrimonio gay... dehttps://www.chron.com/espanol/news/article/Cuba-hija-de-Ra-l-Castro-impulsa-el-matrimonio-12888406.php

Jorgebraulio dijo...

Hotel más alto de La Habana comenzará a construirse en septiembre próximo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/26/hotel-mas-alto-de-la-habana-comenzara-a-construirse-en-septiembre-proximo/#.WuzDuVVKvIV

A propósito de esta noticia, suscribo lo que publicó en su muro de Facebook el arquitecto cubano Universo García Lorenzo:

"Este nuevo edificio seguramente aportará otras 500 habitaciones hoteleras en las que se sostiene la economía cubana, pero qué aportará realmente a su relevante entorno? Cómo se enriquecerá la cultura Cubana con una construcción cuyo significado evidente es el poder? Quién es su diseñador, es un arquitecto cubano o equipo elegido mediante concurso? ¿Han opinado publicamente al menos los arquitectos cubanos para su selección? Hubo recientes concursos en las empresas cubanas para este lote y propuestas interesantes. Se han desarrollado excelentes trabajos académicos con los estudiantes de Arquitectura en la CUJAE para este sitio. Entonces me pregunto si parte de la fanfarria de construir el hotel más alto de Cuba será el orgullo de que haya sido fruto de la creatividad de alguno de los equipos de arquitectos que ha formado la Revolución Cubana, o solo otro más el más imponente de la serie de proyectos hoteleros importados que va llenando los espacios exclusivos de la ciudad capital Cubana y donde el rol de nuestros profesionales talentosos y diestros en la especialidad queda relegado al de ejecutar los planos constructivos? Muchas preguntas necesarias sin interlocutor."

René RR dijo...

No vale la pena comentar lo del vice del Imperio, debe ser tan pornografico como su jefe. R3.

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciter@s querid@s...

Paso volando, les dejo una canción hecha en rochita con raíces caribeñas...mas vale morir en el intento, que morir sin hacer nada..espero darles 4 minutos de positivismo a los que deseen escuchar.. buenas noches!!

Rastafari es

Silvio te queremos!!!

silvio dijo...

Mariela Castro: Incluyámonos, por escuelas sin homofobia ni transfobia

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: Diez predicciones de Carlos Marx que definen el siglo XXI

silvio dijo...

Algo que no pudo prever Marx (hasta donde sé): la contradiccion de que el trabajo socialista no lograra estimular la productividad a los mismos niveles que el enajenante trabajo en el capitalismo.

Bárbara Vasallo dijo...

Carlos Ernesto necesito que te comuniques conmigo, no tengo tus contactos, aquí te dejo mi correo bvasallo@enet.cu el cual ya saben los segundaciter@s. Gracias


Bárbara Vasallo dijo...

Sobre el tema de la colega Cristina Escobar y el hotel de Varadero, he averiguado algo porque a mi la Península de Hicacos me queda a poco más de 30 kilómetros

Al parecer a alguien se le fue "la catalina" al no dejarla estar en la arena, porque la playa de Varadero, como todas en Cuba son libres y públicas, nunguna instalación turística puede adjudicárselas.
Tengo entendido que le ofrecieron disculpas y explicaron que la persona que la "regañó" había cometido un error y se adoptarían las medidas pertinentes para que no volviera a ocurrir.
Parece que varios sitios que están siempre al acecho tergiversaron el asunto y hasta publicaron que la habían expulsado de un hotel, cuando eso no ocurrió en realidad.
Hasta ahí es lo que sé y lo comparto.
En verano voy con mi familia regularmente a Varadero, siempre me ha bañado donde quiera y nunca nadie ha venido a sacarme de allí, me conozcan o no

Si la lluvia me deja en un rato parto para La Habana, mi Rey andará de concierto hoy...buen sábado

Javier Larraín dijo...

Querido Silvio:

Perdón si "me voy del contexto" de la discusión o comentarios de hoy pero por trabajo recién ahora leo la entrada de Juan Nicolás Padrón y sólo quería darte las gracias por socializar tan extraordinario texto.

A ratos me recordó a Martínez Heredia y Alfredo Guevara, en cuanto a la apertura, crítica y profundidad. ¡Mil gracias más por compartirnos a cubanos de aquella generación, tan lúcidos e inteligentes! ¡A veces pienso que es tan lindo el marxismo y el comunismo cuando se mira desde ese tipo de ópticas, rebeldes y revoltosas!

Por cierto, los muchachos de La Tizza, que hacen un esferzo intelectual y material valiosísimo, como buena pandilla formada por Martínez Heredia, han publicado hace unos días un especial (con fuentes incluidas) de la discusión entre Alfredo Guevara y Blas Roca acerca del arte y la creación cinematográfica en la revolución, una joya de 1963 que cuenta, además, con un artículo introductorio de Julio César Guanche:
https://medium.com/la-tiza/una-apostilla-a-un-debate-sobre-el-cine-cubano-d864802eb3a4

En fin, lindo fin de semana para ti, para todos/as y para sus respectivas familias.

Javier


Pd.: Querido Omar Fontes, el otro día te vi en este blog, hace siglos que no nos vemos. Un abrazo, hermano.

René RR dijo...

Ayer, organizando papeles me encontre´ con estos versos de Guillermo que, a mi juicio, por nuestra realidad, siguen siendo actuales y deseo compartirlos porque, como cubano, me siento representado en ellos.
 
                                                                  CUBANO
Me alcé en La Demajagua
y muy poco después
recorrí el largo cuerpo de la isla
al lado del Titan;
si buscan con paciencia encontraran mi rostro
perdido, casi irreconocible,
entre esa masa que en agosto de 1933
se echó a la calle, ansiosa
de ajustarle las cuentas al tirano;
me golpearon y torturaron en los años cincuenta
y abandoné mis libros de estudiante,
mis herramientas, mis poemas,
mi pequeño negocio, mis dos bueyes
para volverme ese soldado que lo arriesgara todo
cerrandole el paso a los americanos
en los años sesenta.
 
Pero quiero recordar, tambien,
que he vivido del contrabando por trescientos años
y ni se sabe cuántos burlándome de todo, a mi,
el hijo de españoles negociantes y negros cimarrones,
de trashumantes chinos y gallegos y haitianos,
de isleños, de judios y de árabes;
a mi, el rey del trago y de la mesa y de la fiesta,
el canalla rumbero,
el guardián de su casa, el sostén de sus hijos, el amante hipotetico de todas las mujeres,
hay que marchar delante.
 
Hay que ser el Mayor en la llanura,
el genio de Marti pasando hambre,
Ernesto Che Guevara durmiendo sobre el suelo,
igual que sus soldados
o Fidel en el Moncada.
 
Para las ordenes absurdas
tengo el “se acata pero no se cumple”
y la risa en los labios.
Necesito saber a donde voy
y ver que llego.
 
Ténganlo todo en cuenta, compañeros.
 
Guillermo Rodriguez Rivera

silvio dijo...

Es genial el poema Cubanos. Un condensado de “Por los caminos de la mar”

silvio dijo...

Aclara Ministerio de Educación sobre exámenes de ingreso al IPVCE (Y comentario de Luisa Campuzano)

Javier Larraín dijo...

Silvio, un par de preguntas (perdón si soy medio imprudente, pero aprovecho el espacio a partir del fragmento de "Cubanos" publicado por René):

Hace un tiempo subiste a tu canal youtube un video en que cantas "Canción del pueblo", donde, de alguna manera haces lo de Rodríguez Rivera, cantando desde la Conquista, Colonia, Independencia, las luchas del 20 y 30, para trasladarnos a los conflictos de los años iniciales de la Revolución. Allí dices que es parte de un "ciclo de composiciones" que has intitulado "Canciones del pueblo"... ¿pretendías hacer un disco o un trabajo similar? ¿Conocemos algunas de esas otras canciones de ese ciclo?

Te confieso, aunque sé que debo estar 100% errado, que versos de tu canción "Qué papel" los asimilo con Guiteras:

"Qué papel trae tu cuerpo
escapado hacía el río,
qué papel trae tu asombro
a llenarlo de frío...
Qué papel trae las flores
convertidas en piedras.
Qué papel trae el día
en viste la guerra.
Qué papel trae la fuerza
que jamás se marchita."

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio muy querido, amigos(as) todos (as) queridos (as), ayer en el programa DOSSIER de Telesur, Walter Martínez proyectó unas imágenes en Palestina en donde los soldado sionistas apresaban por la fuerza a niños, algunos de los cuales se veía claramente que estaban en el entorno de los 5 y los 10 años, incluso uno de los más pequeños gritaba para que madre los acompañara.
Les confieso que se me hizo un nudo incluso en mi respiración y que lloré profundamente.
¿Cómo es posible que haya personas en el mundo tan crueles y miserables? ¿Es que no tienen hijos?
¿Cómo es posible que muchos de los que viven en ese Israel de ocupación no recuerden lo que sucedió en el Holocausto y puedan dormir tranquilos con esos crímenes?
Yo pienso que el mundo debería hacerle un bloqueo total a ese falso Israel como se le hizo al régimen blanco de Sur África.

Sergio dijo...

Buen fin de semana trovador y abejas.

Silvio, a propósito de lo que expone Javier Larrain, ¿podrías decirnos si "Qué papel" es de autoría y si consta la letra completa? Es que te lo pregunté un par de veces y no obtuve respuesta sobre la misma. Abrazos.

Norma trv dijo...

"Para las ordenes absurdas
tengo el “se acata pero no se cumple”
y la risa en los labios.
Necesito saber a donde voy
y ver que llego."
Genial, Guillermo! Hay días en que me jode tanto que no pueda estar en este plano con nosotros...me conmueve tanto que hasta el último minuto estuvo dando la pelea, con esa lucidez,ese valor, esa autenticidad tan extraordinaria. Hay demasiada ignorancia y demasiada cobardía, además de oportunismo y los buenos sabios valientes nos son imprescindibles. Por eso, me pongo muy mezquina y muy brava con el orden o la fuerza universal, cuando nos arrebata a un bravo iluminado como Guillermo. Po suerte, de muchas maneras, sigue entre nosotros.

Patricia Moda dijo...

"necesito saber adónde voy
y ver que llego"

Juan Tomas. dijo...

Lebis,como siempre tu visión partidista.
1991,donde está el atentado a Irene Villa?

Lluch no murió a tiros,murió asesinado.

No leo más,porque me entran ganas de echar la pota pensando que usted,Silvio,da voz a esto y calla con otras cosas.
La historia que contáis sobre ETA, como todo lo que hacéis,es manipulación.
Siento no hablar con más respeto,pero ustedes se lo pasan por el forro hacia las víctimas.
No hubo guerra,esa es la películas ETA,y eso no lo tapa no que hubieran crímenes de Estado.
Porque criticais los del Estado español y aplaudis los de vuestros héroes,?No es eso fanatismo?No es eso una visión unilateral ?

Juan Tomas. dijo...

Silvio,su doble rasero me da que pensar.
Es lamentable.
Adeu.

Victor J dijo...


Hola Silvio y tod@s.
Pienso q es importante q Cuba Socialista este disponible para el debate en la web.
Abrazos.

silvio dijo...

Javier, eso de canciones del pueblo fue un plan de al pfincipio (1969-1970) en que pretendía cantar la histofia de Cuba. El Mayor puede que quepa, aunque no conseguí disciplinarme en el proyecto

silvio dijo...

De dónde sacaron eso de Qué papel. Se parece a cosas que he escrito pero no estoy seguro. Si tiene música con mi voz, debe ser alguno de los muchos casetes de trabajo wue me fueron sustraidos, donde se fueron fragmentos de cosas Que despues me fue imposible terminar

Sergio dijo...

Sí Silvio, tiene música con tu voz y en cancioneros.com te dan la autoría.

Qué papel

(Silvio Rodríguez)

Qué se sabe de ti
además de un papel
que asegure la hora
en que hayas nacido,
además de los viejos
diplomas, (…)

Qué ha podido saber
qué otra cosa después de un archivo
se puede afirmar.
Qué has dejado de ti
para poder creer que estabas vivo
y agitado hasta el amanecer.

Qué papel trae tu cuerpo
escapado hacía el río,
qué papel trae tu asombro
a llenarlo de frío.
Qué papel trae tu novia
ofreciéndote secas
que la verdad sería la mejor
tentación de tus piernas.

Cuántos papeles te recuerdan
queriendo ser mayor
porque una triste pandereta
no tenía tu calor.
Cuántos papeles en lugares
donde fuiste feliz.
Cuántos papeles te trascienden
y tocan tu nariz.

Qué papel trae las flores
convertidas en piedras.
Qué papel trae el día
en viste la guerra.
Qué papel trae la fuerza
que jamás se marchita.
Qué papel la palabra que perdió
la paciencia bendita.

He aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=_zQyiimJ52U

Perdón por la falta de azulitas.
Lástima que te fue imposible terminarla.

Diandy dijo...

Silvio, que opinas sobre la postura de la UNEAC y la AHS respecto a la bienal 00

Victor J dijo...

Silvio (5/5 7:52) lo q no previó, en ese sentido, fue q no se aplicara lo básico de su pensamiento: a cada cual segun su trabajo, o mejor: el q no trabaja no come.
El trabajo nunca es enajenante, q si puede ser lo q recibimos por el.
Abrazo.

silvio dijo...

El trabajo que no es enajenante es el que se disfruta. Todo el que se hace por sobrevivir tiene de enajenación

Loam dijo...

Saludos.
CINCO PERSONAJES CUBANOS QUE LAS CANCIONES Y REFRANES NO NOS DEJAN OLVIDAR

El Caballero de París
Olga la Tamalera
Clavelito
Liborio
La Macorina

https://tenacarlitos.wordpress.com/2018/05/06/cinco-personajes-cubanos-que-las-canciones-y-refranes-no-nos-dejan-olvidar/

silvio dijo...

Matías Pérez
El andarín Carvajal

Loam dijo...

Saludos.

Publicado por Sean Carter (foto adjunta de un paquete junto a la entrada de su casa):

Este paquete ha estado fuera de mi casa desde hace días. ¿Por qué? Porque somos negros Y sí, lo explicaré.

UPS (Servicio Postal Estadounidente) entregó erróneamente este paquete a la casa equivocada. La dirección del paquete es para una casa que está a solo una cuadra, por lo que estamos esperando que UPS lo recoja y lo entregue en la casa correcta.

"Pero Sean, ¿por qué no le llevas el paquete a tu vecino? O mejor aún, por qué no envías a uno de tus hijos para que lo entreguen".

La respuesta es porque somos negros. Y es extremadamente inseguro, en este vecindario predominantemente blanco, enviar a nuestros niños al hogar de cualquier familia que no conozcamos.

¿Por qué? Porque hay una posibilidad real de que uno de mis vecinos vea a mi hijo como una amenaza y llame a la policía o incluso le apunte con un arma.

Y si crees que soy exagerado o paranoico, busca en Google "Brennan Walker", un chico negro de 14 años que a principios de este mes perdió el autobús e intentó caminar hasta la escuela. Se perdió y se acercó a una casa para pedir instrucciones. Los propietarios de esta casa estaban convencidos de que este muchacho de 14 años había venido a matarlos (¡a plena luz del día!), lo que provocó que el marido sacara su arma y disparara contra el chico que huía.

Es por ello que este jodido paquete estará en mi porche hasta que UPS lo recupere. Porque no puedo confiar en que mis vecinos blancos no me vean (abogado licenciado en Harvard, o a mi hijo estudiante de 14 años) como a un maníaco homicida husmeador.

ESTO es lo que supone ser negro en los Estados Unidos "posraciales".

~ Sean Carter

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10212257090368045&id=1401614751

esperanza dijo...

hoy es el dia de las mamás en españa, felicidades a todas las compañeras !!

René RR dijo...

La Marquesa, Bigote Gato, Juana Bacallao, Ñico Saquito...R3

silvio dijo...

Felicidades a las mamás de las Españas.

silvio dijo...

Rinden tributo en Argentina a intelectual cubana Adelaida de Juan

René RR dijo...

¿Otra vez nos cogera´ Santos para el ´´trajin´´?. Ahora vienen conversaciones con el ELN; me pregunto si Santos les hara´ lo mismo que le esta´ haciendo a las FARC: matandolos o cogiendolos presos poco a poco. No se por que nos comprometemos con este tipo. R3.

Reiner V. dijo...

¿Decir todo? Yo dudo que tú te atrevas a decirlo todo. Aquí tienes a tu propio hijo, ayer 5 de mayo diciéndolo todo. Una víctima más del sistema represivo que tu defiendes. https://www.facebook.com/mvallejotv/videos/2186625978223611/?fref=mentions

Victoria dijo...

A propósito del bicentenario de Marx, me gustaron algunas frases que se publicaron en internet:

"El 5 de Mayo de 1818 nació Karl Marx, padre de la sociología, filósofo, activista y poeta.
Durante los últimos 30 años los mercanchifles que han proclamado el triunfo del dinero sobre los derechos de los seres vivos, nos han repetido incansablemente que el viejo poeta ha muerto. Yo solo les digo, que cuando en Wall Street se trancen acciones por minas en marte, cuando la Coca Cola nos llegue a casa por la cañería al lado del agua potable, cuando haya perecido la última ballena y no quede un solo bosque sobre la faz de la tierra, la LUCHA DE CLASES seguirá siendo el motor de la historia."

"FELIZ CUMPLEAÑOS CARLOS MARX ¡TENIAS RAZÓN! Tu tesis básica es correcta: el capitalismo es impulsado por una lucha de clases profundamente divisiva en que una minoría, clase dominante, se apropia del excedente de la mayoría trabajadora como ganancia."

"Rendimos homenaje a Carlos Marx, en el bicentenario de su nacimiento, cuya obra genial y cuya acción revolucionaria se consagraron por entero a liberar a la clase obrera de la esclavitud espiritual y a enseñarle –como dijera Lenin- a tomar conocimiento y conciencia de si misma, sustituyendo sus ensueños por la ciencia.
Mientras más nos alejamos en el tiempo de la época en que Marx Vivió y desplegó su actividad teórica y práctica, mayor relevancia adquiere su talento y más fuerza real cobran sus ideas, más se hace sentir la contemporaneidad de Marx."

Espero que sea un buen domingo en familia para todos.
Un abrazo para el trovador.

Unberto. dijo...

Interesante este video que aparece en las redes sociales. La cultura de la represión, la cultura de la incultura. Y tu ahí, defendiendo a los hijos de putas esos. https://www.facebook.com/silvitoellibre/videos/10157338827471729/

natty dijo...

Gracias!!! Felicidades a las mamás españolas segundaciteras.

Yo, lamentablemente, lo he celebrado manifestándome y con un minuto de silencio. Esta semana apareció muerta una joven de 33 años en un pueblo zamorano y con signos de violencia. Parece ser que ha sido un jóven (menor de edad) pastor del pueblo. Y aún con la rabia de la poca condena del juicio de la manada..tristemente tenemos que salir a la calle...hombres y mujeres...
Hace tiempo que EVA DEJÓ DE SER COSTILLA...aunque realmente nunca lo fue..
En fin... feliz dia a todas las madres!!!

silvio dijo...

Artículo de Martí a la muerte de Marx en 1883

Javier Larraín dijo...

Silvio agradezco tus respuestas acerca de "Canciones del pueblo", cuya canción que subiste siempre me ha parecido muy linda.

Lo de "Qué papel", debe ser como señala, que haya sido sustraida, sin concluir. De hecho tiene los mismos acordes y melodía inicial de otra de sus canciones "No digo no", ésta sí figura en su web, Zurron.

silvio dijo...

Arlin Alberty Laforte: La Revolución marxista de corazón cubano

De Facebook dijo...

Silvito sufre reprensión el el aeropuerto Jose Martí.
“Uno no viene aquí a buscar problema, sino a ver a la familia”, afirmó
“Acabo de salir del aeropuerto de esta isla esclava, a donde llegué el día 2 y como siempre mis cosas me las dejaron retenidas allá adentro, no se por qué razón como si yo fuera un terrorista”, explicó Silvito quien, está radicado en el extranjero y  según dijo ha viajado a Cuba en varias ocasiones para visitar a su familia.
Silvito, quien comenzó a gritar en el área de parque del aeropuerto: “Abajo Raúl Castro, abajo Díaz Canel y abajo todos los que no dejan a uno venir aquí a ver a su familia y tienen al pueblo de Cuba esclavizado”.

Orestes H dijo...

Esto escribí en el FB de Luis Toledo Sande a propósito del tema:

"Lo dije antes y lo repito: con esta decisión del MINED, (para no hablar de argumentos débiles que lo sustentan), y "aclaración" en Granma (mas débil aún que los argumentos primarios), cabe preguntarse con sinceridad:

1. Donde está la capacidad que deberían tener nuestras instituciones y funcionarios, (servidores públicos al fin y al cabo), de ESCUCHAR para quienes sirven.?

2. Por qué el diario Granma, no coopera al debate dando espacio a la mar de opiniones contrarias a la decisión incluyendo la de la Academia Cubana de la Lengua.?

3. Que capacidad nos queda a los ciudadanos para "presionar" a quienes ejercen su función a todas luces tomando una decisión, no ya impopular, sino desconcertantemente inapropiada.

4. (Yo creo, a pesar de todo lo que se endilgue, en el valor de la Mesa Redonda). Por qué nuestra Mesa Redonda no trae el tema con todos los autores, incluyendo MINED, Academia de la Lengua, Biblioteca Nacional, Luis Toledo, y ciudadanos indignados.?

Mucho favor nos hariamos como pueblo y como proyecto...".

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Paul Krugman: Apple y los frutos de la rebaja tributaria

Victoria dijo...

Felicidades a nuestras queridas "mamitas" españolas. Un abrazo grande.

Julio S dijo...

Adhiero totalmente a la posición de Oeste H (11:14)

Julio S dijo...

Un buen amigo me regaló en marzo "Decirlo todo". Tremendo regalo porque sabía de su publicación y lo goloseaba. Al otro día de recibir el presente fui a Casa de Las Américas a comprar varios ejemplares para regalar a otros amigos. El custodio de la puerta me frenó con gesto hosco -¿adonde va?-, a la librería le dije y después de mirarme con ojos de custodio me abrió el paso. Al final del pasillo de entrada en su buró reglamentario la recepcionista conversaba animadamente con dos personas, supongo que trabajadores del centro. Le dije lo que quería viendo desde esa posición el libro del Guille tras el cristal de la puerta de la librería. Me respondió que no podía ser porque la librería estaba cerrada por falta de agua. Le rogué por una excepción, ya que al otro día viajaba al extranjero. Imposible me dijo, las reglas son las reglas, así que me fui sin los libros que quería regalar. Nunca entendí porqué la falta de agua sólo cierra la librería y no todo el centro, así son las cosas. Pero de lo que quiero hablar realmente es del libro.
"Decirlo todo" esta muy bueno, lo leí de un tirón. Ameno y sin pelos en la lengua como era Guillermo. El texto de la entrada lo describe muy bien. Entre los asuntos centrales que aborda el Guille, esta la censura y los censores (de cualquier nacimiento). Triste que a estas alturas no estemos libres de ese flagelo. Puede que los censores sean como el marabú, difícil de eliminar. Al menos del marabú hacemos carbón exportable, pero de los censores solo salen futuros cambia casacas. Todos de una forma u otra hacemos juicios y tenemos opiniones sobre hechos y personas. Es parte de nuestra naturaleza. Pero cuando esas opiniones se emiten desde posiciones de poder o sus alrededores y se canalizan por medios de difusión oficiales sin capacidad horizontal de respuesta y debate la cosa es muy fea. Recuerdo vivo tengo del debate sobre el centrismo que a estas altura no se sabe en que paró, quien ganó o si quedó en tablas. Más bien parece que está escondido, subusamente agazapado a la espera de un buen momento para golpear.
En todo caso un buen abrazo para el Guille donde quiera que esté, y todo el que pueda que adquiera el libro si no falta el agua el día que lo procuren.

silvio dijo...

Sí, Javier. Debe haber sido una letra que hice antes de No digo no, después me levantaron el casete y empezó a correr. Así hay varios casos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes, hermano, no le pidas peras al olmo, la Mesa Redonda (no se para que la pongo con mayusculas), solo dice lo que le mandan a decir a Randy; nunca he visto un debate con distintas opiniones en ella.R3.

Patricia Moda dijo...

No es la primera vez q leo el artículo de Martí.
Un artículo q cada vez q lo leo me corresponde en su totalidad.

Y no me llama tanto la atención q si se busca, como me ha pasado, en la web, se encuentre mutilado sea de a o sea de b, solo poniendo la parte q coincide con la mirada de quien lo pone.

Este está completo, como en las obras escogidas, q tengo el inmenso placer de tenerlas.

Patricia Moda dijo...

Feliz día a las madres españolas!

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio y compañer@s: Circula por la red la noticia de maltrato a Silvito en su visita a Cuba..Solo quería saber si se encuentra bien y cuánto de cierto es esto, en la medida que se pueda preguntar..Abrazos..

silvio dijo...

Silvio Liam está bien, Julio. Llevaba días yendo al aeropuerto a buscar su equipaje que no aparecía, y hubo palabras empujones y cosas así. Lamentable pero nada grave. Gracias.

René RR dijo...

JUlito, ese parásito que te agarró en Casa de las Americas es una infección nacional; a la comemierda que te dijo que no, le pagan un salario y mientras menos trabaje mejor, y como todos se ayudan ella puede seguir ahí maltratando a las personas... Que horror, la epidemia está en Casa de las Americas y seguirá contaminando a todo el pais... SALVESE EL QUE PUEDA!!!.R3.

Julio Mittelman dijo...

Me alegro que Silvio Liam se encuentre bien..Abrazos.

Loam dijo...

Saludos.

Cita extraída de "El jardinero", de Máximo Gorki.

A lo largo de las calles, por los caminos del parque, cientos, miles de soldados vestidos de gris avanzan con lentitud en dirección al Narodni Dom; algunos arrastran ametralladoras, como cerditos de hierro atados a una cuerda. Es uno de los innumerables regimientos de ametralladoras que acaban de llegar de Oranienbaum. Dicen que está compuesto por más de diez mil hombres. No saben qué hacer y desde que llegaron esta mañana han ido vagando sin rumbo por la ciudad, en busca de alojamientos. Los peatones se apartan cuando se cruzan con ellos, pues son hombres gastados por la guerra, hambrientos y feroces. Advertí que algunos de ellos se habían sentado junto a un amplio arriate y habían desparramado sus mochilas y fusiles sobre él.

Al poco tiempo, y sin apresurarse lo más mínimo, llegó el jardinero con su escoba. Les examinó enfadado:
–¿Os habéis creído que éste es terreno para acampar? Esto es un arriate; aquí van a crecer flores. Sabéis lo que son flores, ¿no? ¿Estáis todos ciegos? Éste es el lugar de juego de los niños. Fuera de aquí, os digo. ¿Me habéis oído?
Y los feroces hombres armados se alejaron dócilmente del arriate.

https://arrezafe.blogspot.com.es/2017/10/el-jardinero-maximo-gorki.html

Guzmán dijo...

Vi un vídeo de Silvito...estaba como loco por el equipaje y el dice que solo quiere visitar a sus familiares.. anda a saber que buscaban, algún porro quizás yo q se ..por qué no es un terrorista..mi aguante a Silvito que tiene buenas letras..

Guzmán dijo...

Feliz día de la madre allá en España!!!

Julio S dijo...

Así es Rene, estamos rodeados...

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de una amiga que, además, es una gran artista (de Arte así, con mayúscula): Miriam Ramos.
Felicidades, querida amiga.

Guzmán dijo...

Que grande Miriam Ramos felicidades!!!

Norma trv dijo...

Seguirá el maltrato a los ciudadanos, el ninguneo de sus criterios en los Medios y fuera de los Medios, la corrupción, el burocratismo y otros males que nos aquejan, porque el maltratado, el pueblo, no tiene acción directa contra los responsables de esos abusos. A eso se suma que quines nos representan no dependen directamente de nosotros, los ciudadanos, para estar o mantenerse en sus puestos; ellos dependen para estar o dejar de estar, de quienes los eligen-designan, sus companeros y superiores del Partido y del Gobierno. Por muy bien intencionado que sea este orden de cosas, la realidad es que impide el ejercicio directo del poder de la ciudadanía y hace que los dirigentes y hasta el ultimo funcionario o empleado estatal sientan que están por encima de los ciudadanos; estos, directamente, nada pueden contra aquellos. Mientras los ciudadanos no podamos escoger y revocar del cargo a los que nos representan en los órganos de poder, directamente, sin intermediarios, no podremos decidir, ni exigir, ni ejercer el poder sobre nuestros representantes para que las cosas sean como deseamos, ni menos podremos sobre el resto de los que deciden en el inmenso Leviantan que soportamos. Solo nos queda continuar quejándonos una y otra vez para que atiendan nuestros quejidos los compañeros responsables o sus superiores y que se apiaden de nosotros, si acaso no nos ignoran olímpicamente. Si eso es ejercer poder y no estar a merced de... bue!

Guzmán dijo...

Siempre la miraba en un programa de un canal cubano, que ahora lo quitaron del cable. Me llamaba la atención su elegancia, su voz y frescura hablando...

Norma trv dijo...

Felicidades a las madres espannolas y por supuesto, a Miriam Ramos, una artista absoluta!

silvio dijo...

Tienes razon en lo del maltrato y en lo poco que puede hacer el maltratado, Norma. Una infección sin antibiótico...

Ruben dijo...

Silvio, aparentemente el equipaje de su hijo no estaba estraviado sino retenido por las autoridades del aeropuerto, segun sus palabras en video divulgado desde Cuba, algo que pasa frecuentemente con Silvito y otros visitantes. Lamentable, pienso que el abuso de poder y los golpes a personas indefensas debera terminar algun dia y esperamos que usted pueda ayudarnos en ese camino tambien. Saludos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Dejo esto al paso....
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
EL SORPRENDENTE «SOCIALISMO CON PARTICULARIDADES CHINAS»
..."Será la nación más poderosa en la segunda mitad del siglo XXI y su influencia –política, cultural y económica– llegará a todos los rincones del planeta."...

Patricia Moda dijo...

Buen día! Feliz cumpleaños, aunque tardío, a Miriam Ramos.

Norma te leo, y me digo q es utópico eso de q el pueblo pueda remover a quien lo debería representar, incluso podría no ser justo.
Yo creo q sería más eficaz si pudieran tener un organismo de Defensoría del consumidor, q también lo son de servicios.
Si mal no recuerdo, algo así planteaba Guillermo RR alguna vez en SC.

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s. Totalmente de acuerdo con la crítica al tinte de falsa izquierda con la que se tiñe el periódico "El País". Es un periódico cuya misión ahora mismo no es informar lo más plural y objetivamente posible. Su labor es defender las oligarquías estatales, la monarquía, la unidad de su patria (que no la mía), el neoliberalismo etc, etc. No olvidaré jamás la portada de "El Pais" cuando miles de catalanes independentistas fueron a Bruselas a manifestarse con su presidente. El titular decía algo así como : "El independentismo catalán pasea su odio a España por Bruselas". Manipulador, malintencionado, servil y por mi parte imperdonable. "El Pais"...de mierda (con perdón). Nunca mais!!!

silvio dijo...

¿Qué desafíos tiene el barrio cubano?

...Yo diría que, en primerísimo lugar, convertirse en la foto que han puesto como arquetipo de barrio... Nuestros barrios no son lo que soñamos, son el resultado de una realidad sostenida: son lo que son.

silvio dijo...

¿En qué estado se encuentra el proceso de paz, que se retomará en Cuba, entre el Gobierno colombiano y el ELN?

silvio dijo...

Cinco temas en la agenda de la Cepal para su reunión en La Habana

Lien dijo...

Genial el poema de Guillermo!... para "variar"...
..............................

Los temas de Cuba, candentes en cada una de mis tripas... miro a ver si los puedo comentar un poco más después...
...................................

Orestes, cubanos y cubanas... sobre el tema del Español para el ingreso a los IPVCE... si es de eso sobre loq u ese sigue machacando... creo que no entendieron muy bien lo que les traté de explicar... me parece que se están desbordando en algo sin mucho sentido... lástima este sin tiempo eterno mío... para intentar volver explicar... entiendan POR FAVOR... el ESpañol no se ha eliminado del ingreso a nuestras universidades... ni de las ESTATALES NACIONALES OBLIGATORIAS para graduarse de bachiller...

Sólo un mínimísimo, cada vez más minimisísimo grupito de jóvenes que optan por IPVCE en cada provincia... (Institutos Pre-Vocacionales de CIENCIAS EXACTAS)... son los que ahora no lo examinan para entrar...

ENTIENDAN: EL RESTO DE TODOS LOS JÓVENES QUE TERMINAN LA SECUNDARIA EN CUBA, SEA LO QUE SEAN POR LO QUE VAYAN A OPTAR, INCLUSO SU PREUNIVERSITARIO EN CUALQUIER PARTE QUE NO SEA UN IPVCE... NO HACEN ABSOLUTAMENTE NINGÚN EXAMEN DE INGRESO, NI DE ESPAÑOL, NI DE HISTORIA NI DE NADA DE NADAAAAAAAA!!!!!!...

Yo... no entiendo el alboroto... ¿¿¿???????

silvio dijo...

Charles Romeo: "La cuestión de la unificación monetaria en Cuba"

Lien dijo...

Rapidito... comento que... acto seguido de la entrada en SC sobre la Cultura del Maltrato... se ha desatado en nuestra prensa (Noticiero Estelar, Granma, Juventud... y hasta etc)... sobre este tema (con esa misma denominación)... y sobre la atención al consumidor... una verdadera ofensiva... incluido el artículo sobre legislaciones e impunidad que acercó Silvio acá... ojalá esto sí que no sea solo bulla... porque iríamos por muy buen camino... "San" Guillermo nos ilumine y ampare!!!...

Lien dijo...

Otro rapidito... Silvio: además de en el libro de Español/Literatura de 12mo grado... también apareces, para orgullo infinito de tus sobrinos bocucos... y de la madre que los parió... en el Libro de Historia de Cuba de ese mismo grado... ¡¡¡¡!!!!!...

.......................

y otro más!... para dejar un abrazo apretado a la Nica y a su pueblo... y pedirle que por favor... siga explicándonos por acá todo lo que pueda...

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, efectivamente "Qué papel" es una canción que tiene en parte, la misma música que "No digo no". Acá el enlace a la canción en Youtube, y el texto según Cancioneros.com:

Qué papel

(Silvio Rodríguez)

Qué se sabe de ti
además de un papel
que asegure la hora
en que hayas nacido,
además de los viejos
diplomas, (…)

Qué ha podido saber
qué otra cosa después de un archivo
se puede afirmar.
Qué has dejado de ti
para poder creer que estabas vivo
y agitado hasta el amanecer.

Qué papel trae tu cuerpo
escapado hacía el río,
qué papel trae tu asombro
a llenarlo de frío.
Qué papel trae tu novia
ofreciéndote secas
que la verdad sería la mejor
tentación de tus piernas.

Cuántos papeles te recuerdan
queriendo ser mayor
porque una triste pandereta
no tenía tu calor.
Cuántos papeles en lugares
donde fuiste feliz.
Cuántos papeles te trascienden
y tocan tu nariz.

Qué papel trae las flores
convertidas en piedras.
Qué papel trae el día
en viste la guerra.
Qué papel trae la fuerza
que jamás se marchita.
Qué papel la palabra que perdió
la paciencia bendita.

Anónimo dijo...

Lo se educo a Sikvito en el aeropuerto es lo que hablamos aquí hace unos días. La cultura del maltrató. Juan B

Loam dijo...

Saludos.
Supongo que tú, Silvio, conoces esta versión de tu canción "El Necio", interpretada por el coro Nonino de la Universidad Villa María (Argentina). No obstante, dejo aquí el enlace para que quienes no la conozcan la escuchen. Es un bello trabajo.

https://youtu.be/WRlTB0Wkf_k

Patricia Moda dijo...

Va el próximo intento, no sé que le pasa al google...

Quisiera saber que es el IPVCE? tal vez me lo perdí x leer sobrevolando, si me dicen agradezco, estoy inundada de siglas...

Patricia Moda dijo...

Ya está, gracias, me lo aclaró Carlos Ernesto. Y sí, tal cual, me lo perdí x leer sobrevolando... me guardo a silencio para no hacer más lío.

Lien dijo...

IPVCE: Instituto Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas...

(Allí donde enseñan a leer bien hasta a los patos... jijiji...)

Eusebio Hdez dijo...

Sobre el Libro de Guillermo, comentarles que lo compré en casa de las Américas. y quisiera equivocarme pero al precio que yo lo compré allí 10 CUC, no creo que mucha gente de nuestro país lo compre.

Diandy dijo...

Patricia el en cuba los IPVCE son los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, son escuelas preuniversitarias que hay en cada provincia cubana con un mayor rigor académico que el resto de los preuniversitarios y con un mayor enfoque hacia las ciencias exactas (química, física, biología, matemática). Sus graduados suelen tener una mayor preparación académica que los egresados de otras escuelas del país. Yo tuve la dicha de estudiar y graduarme del IPVCE Carlos Marx de la provincia de Matanzas. Espero haber aclarado tu duda. Saludos

Anónimo dijo...

https://drive.google.com/file/d/152G_mxO099LjbDZMuN3e3pJVdjkZoOEx/view?usp=drivesdk

Anónimo dijo...

Silvio, han agredido a tu hijo en el aeropuerto:

https://www.youtube.com/watch?v=veO_DZ2SWWI

Gabriel Delpino dijo...

Silvio, han agredido a tu hijo en el aeropuerto: https://www.youtube.com/watch?v=veO_DZ2SWWI

Norma trv dijo...

Patri, no estoy de acuerdo con tu creencia de que es utópico q el pueblo pueda remover a quien lo debería representar, y mucho menos con que, incluso, podría no ser justo. Esa es la piedra angular de la democracia. Creo que no entendiste el alcance de lo que escribí, fruto de mi contexto y mi realidad que no conoces en sus matices, o quizás no comprendas el alcance de lo que escribiste. De todas formas, si sostuvieras ese criterio, lo respeto pero no lo comparto. Un abrazo.

Orestes H dijo...

Lien:

Si te entendí, solo que:

1.- Para mi si tiene sentido, por vale lo mismo ese mínimo grupo de jóvenes que todos los jóvenes.

2.- El tema de fondo mas que suspender el examen de español es la senal que eso envía a Cuba, a la gente, al pensamiento.

3.- La decisión tomada es una actitud ante el futuro, ante la nación, ante los jóvenes y ante los no tanto.

4.- Si no entiendes el alboroto, no te hagas lucha, yo no entiendo tantos alborotos de otra gente...y aquí estamos.

Así que....cada cual con su alboroto, que por suerte tenemos a SC.

Saludos,

Orestes H

René RR dijo...

Felicidades a Mirian,la recuerdo cantando´´Perla marina´´ con Alipio.

Lo que dice Norma es real; mientras no podamos quitar a los que elegimos, estamos fritos... pero hay otro problema mayor... miren el ejemplo de Santiago; que alguien me diga quien es el Jefe del Gobierno alli´, sin embargo todo el mundo conoce a Exposito... mientras el Partido este´ adminstrando estamos muy mal, por no decir otra cosa, a esos cuando fallan nosotros no podemos quitarlos. R3.

Sergio dijo...

con permiso Silvio:

Querido Víctor Casaus: hemos perdido tus coordenadas pero no ese inmenso cariño que les tenemos. Un abrazo grande donde quiera que te encontrés.

René RR dijo...

Instituto Pre Vocacionales de Ciencias Exactas... je,je,je.... eso no es nada Patricia.... años atras se podia hacer un diccionario de siglas; aun las bodegas estan con siglas y numeros y no tienen nombres como podrian ser, ´´El Paraiso´´, Las Maravillas, La Muñeca, El Encanto, etc,etc.... era la epidemia de las siglas y el mal gusto.R3.

silvio dijo...

Lo de las siglas no es nada... A mi pueblo le cambiaron los nombres de sus calles (casi todos de patriotas) por números, y así está todavía...

silvio dijo...

Rolando Pérez Betancourt: Lo que el viento se llevó

silvio dijo...

Cómo nos ven desde allí enfrente...

William M. LeoGrande: Cuba: ¿Puede Miguel Díaz-Canel continuar la revolución económica de Raúl Castro?

Norma trv dijo...

Sigo dándole vueltas a lo expresado por Patricia, tratando de comprender su punto de vista y me doy cuenta de que quizás en los países donde hay pluripartidismo y alternancia de partidos en el poder se sea más reticente a mecanismos revocatorios de representantes, lo que puede ser usado por las fuerzas políticas opositoras para crear caos e ingobernabilidad, lo que es muy peligroso ciertamente. En esos países, en general, el Presidente electo tiene una patente de corzo para joder a todos, le hubieran votado o no, hasta el fin de su mandato y al final, la consecuencia seríaa sacarlos a él, a su partido, a sus ministros y hasta al gato del poder, al menos del poder formal. No obstante, incluso en esas circunstancias, hay muchos Estados que regulan este poder revocatorio para garantizar una mejor capacidad de control por parte de la ciudadanía, incluso, repito, en un marco de pluripartidismo, donde hay alternancia de fuerzas políticas y donde un Ministro u otro dirigente no están eternizados en su calidad de tal, hagan lo que hagan. No es el caso de Cuba donde, salvo que sus superiores del Partido (único e inmortal) decidan sacarlo por el techo, como solemos decir en Cuba, un dirigente puede estar décadas y décadas en su puesto, haciéndolo bien, regular o incluso francamente mal.

silvio dijo...

No recuerdo que Guillermo Rodríguez Rivera haya vinculado, en su artículo sobre la defensa del consumidor, esta medida a una revocación de mandato presidencial (por si hay dudas vuelvan al artículo, que lo traje la semana pasada). Y en cuanto a un revocatorio presidencial, si mal no recuerdo Chávez hizo cuando menos uno. No recuerdo ahora si es algo contemplado por la Constitución venezolana, pero me parece que hay algo así, siendo Venezuela un país con varios partidos.

silvio dijo...

Yuris Nórido: Cines vacíos

René RR dijo...

ÑOOOO... ahora si!... lo de San Antonio es la "tapa al pomo"... no sabia esa barbaridad... eso es reblandecimiento cerebral. R3.

Norma trv dijo...

Yo, la verdad, no estaba hablando del maltrato al consumidor, me fui mas alla, pero hablando de ese tema, me referire al bodrio de resolución para "protección al consumidor" que acaba de salir. Hay que empezar por botar al firmante por tomarnos el pelo. El primer maltrato al consumidor está en los destartalados establecimientos estatales, la mayoría. Lugares estatales asquerosos que venden alimentos asquerosos pululan. Hasta las tiendas que venden en divisas, a precios desorbitantes, están feas, rotas, sucias, apestosas. Y de ahí podría hacer una larga lista, que pasa porla mayaoria de las escuelas y muchos hospitales. Me hace gracia especialmente lo del derecho a la protección de los datos personales de los consumidores, ETECSA tendría que pagar millones porque se sabe que circulan toda la información personal de millones de sus clientes porque no cuidaron debidamente sus bases de datos; así, nombres y apellidos, número de identidad permanente, fechas de nacimiento, direcciones y etc están disponibles para cualquiera. Por demás, cuando vas a pagar a cualquier establecimiento comercial del Estado, si pagas con un billete de 50,00cuc o mayor (porque no hay mecanismos de pago electrónico generalizados), te toman todos los datos personales como si el dependiente fuera un policía, pero como no lo es, tus datos anda expuestos para todos, en papelitos escritos a lápiz o pluma, con nombre y apellidos, no. de identidad y domicilio, por si el billete es falso. Vaya, tremenda protección de la privacidad! Y cuando vas por Boyeros o por Ave. 26 y el asfalto hace olas y alguien se cae, o dejan huecos asesinos en la calle, o queman basura en el vertedero de Marianao y acaban con la salud de miles de personas, entre ellos mujeres, ancianos, niños, gente asmática, por no hacer una gestión y paralizar ese vertimiento en el medio de tres municipios superpoblados, con la cantidad de área por urbanizar que hay a 10 km de ahí, no, que va, eso no es maltrato al consumidor, no! Ah, pero hemos creado ahora más estructuras burocráticas para llenar de papeles con quejas y todo un procedimiento, eso sí, por escrito, y si no te contestan en 60dias, entonces lo elevas, POR DIOS. Veré a nuevos inspectores llenarse los bolsillos a costa de lo trabajadores por cuenta propia para poder terminar el mes. Más de lo mismo. Rezo por estar rotundamente equivocada, pero dictar leyes, resoluciones, etc., no es la forma de resolver los problemas, lo que sucede es que quien está dirigiendo este proceso seguro seguro no siente que su puesto depende de la eficacia de su política. Y mejor me callo!

Loam dijo...

Saludos Silvio.
Mal empieza el artículo de William M. LeoGrande: "...desde que la revolución de Fidel arrasó con la isla..." Lo he leído entero porque tú has sugerido su lectura, de no haber sido así la habría abandonado nada más leer tan sesgada afirmación. Es una pena que algunas personas pierdan credibilidad, y la parte de razón que pudieran tener en determinadas cuestiones, a causa de sus arraigados prejuicios y de sus particulares servidumbres.

Victoria dijo...

Querido Silvio: El artículo de Ricardo Torres,"continuidad o .." menciona ciertas cosas que están ocurriendo en Cuba, o... ¿ son algunas exageraciones producto del medio en que las publica?
Menciona que la calidad de la educación básica y profesional ha empezado a decaer luego de muchos años de crisis económica, que existe demasiada emigración en los jóvenes, y el envejecimiento de la población reducirá la cantidad de personas en edad laboral, que existe mucho comercio informal, y que se requiere "urgente" mejorar la conectividad para tener un estándar con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tampoco parece existir facilidades para los que vuelven a la isla y quieren instalarse con algún "emprendimiento", ya que no se les facilita este camino.
Y finalmente, su frase lapidaria es: "Pero ya el genio lo advirtió… no se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo."

Son demasiadas críticas. Me agoté.
besos

Victoria dijo...

¿Porqué nos les gusta el cine? ¿ya llegó Netflix?
¿ es muy costosa la entrada? En Chile una entrada al cines cuesta alrededor de US$ 7 y es casi un lujo.
¿Porqué no les gustan los temas de la 2° guerra?, a mi me encantan.....:)
Y ¿porqué no exhiben la película con 3 espectadores? si ellos ya pagaron su entrada. ¿No hay derechos del consumidor ?
sorry por tantas preguntas, es que mi paraíso son las películas.

Patricia Moda dijo...

Perdón q haya armado tanto revuelo, seguramente Norma no entendí el alcance de lo q decías.
Yo me refería en cuanto al maltrato al usuario.

Cuando te leí me pregunté cómo se podría implementar concretamente lo q entendí q proponías , revocar el mandato.
Y sigo preguntándomelo, no entiendo de que manera, a pedido de quien o quiénes se revocaría el mandato? O se llamaría a una votación para saber si el pueblo quiere revocarlo?

Yo siempre hablando del maltrato al usuario, me parece más fácil empoderar un organismo de defensa del consumidor, donde uno puede denunciar y el organismo dictaminar...

Yo recordé que Guillermo RR había hablado de esta necesidad, él no hablo en ese escrito de revocar mandatos, sino de un organismo de defensa al consumidor.

Bueno perdón por entender mal y hacer tanta ensalada.

Patricia Moda dijo...

Hablando de revocatoria presidencial en Argentina la constitución la prevee en 2 artículos, y se hace x juicio político.

Creo, debería leerla...Q es la cámara de diputados (como representantes del pueblo) q debe pedir el juicio al Senado, ah y no solo es presidencial.
El senado hará juicio público, se puede pedir x mal desempeño, o delito.
Y deberá obtenerse 2 tercios de los votos.

Se hablaba en una época de referéndum revocatorio, pedido a la cámara de diputados x cantidad de firmas de la gente, pero sinceramente no sé esa modificación si se aprobó.

Manuel dijo...

Silvio, ¿no vas a comentar los abusos que sufrió tu hijo en el aeropuerto? https://www.youtube.com/watch?v=veO_DZ2SWWI

silvio dijo...

Loam, entiendo que a otros les baste con lo que piensan de si mismos, pero a mi me resulta interesante confrontar mi punto de vista con el de de otros, incluso con el de los que difieren. Disculpa si te he molestado.

Loam dijo...

Silvio, creo que no me he sabido explicar, y por ello soy yo quien te pide disculpas. No me has molestado en absoluto. Y claro que es interesante confrontar los puntos de vista propios con los de otros, eso es lo que, seguro que torpemente, he intentado hacer con mi comentario.

silvio dijo...

Pues nada, ahí vamos... Y de paso le respondimos a Victoria.

Anónimo dijo...

El desconocimiento de la ley cubana es impresionante hasta por nosotros mismos. En Cuba, todos los cargos electivos, DE ACUERDO A LA CONSTITUCION, son revocables, desde el Delegado de circunscripción hasta el Presidente del Consejo de Estado. La cuestión radica, como acertadamente comenta Patricia (y eso que no es cubana) en llevará la práctica este precepto constitucional. Ernesto.

René RR dijo...

1: Siempre es importante leer lo que dice el enemigo, el que piensa distinto, el que viene solapado, etc. porque es la mejor forma de saber como defenderte. Siempre que he podido he escuchado la radio enemiga... bueno, cuando podia porque ya no hay radios de onda corta.
2: Despues de la radiografia de Norma, si yo fuera Ministro de Comercio Interior, como tengo vergüenza, renunciaría a mi cargo. Entre otras cosas los comercios son lugares hasta donde te puedes enfermar, pero "los revolucionarios no renuncian"... je, je,... El que inventó eso es un "bicho"... quizás lleva 10 o 15 años en el cargo que tiene. R3.

Victoria dijo...

Gracias. En Chile hay algo que se llama Sernac, que es el servicio nacional del consumidor, parecido a un "león sin dientes", muy moderno, ya que los reclamos pueden hacerse por página web, ingresando los datos de la boleta o el problema. Alguna vez reclamé por un producto que tenía un precio en la vitrina, y me lo cobraban a un precio mayor. Muchas veces hubo una compensación o disculpa. En la actualidad el Sernac se alinea con las empresas, cualquier reclamo que uno hace, el Sernac no se hace parte de la defensa del consumidor, es solo una modalidad para "paliar la angustia" que produce la indefensión.
PLOP

silvio dijo...

Netflix se puede ver en Cuba: existe un trato de esa compañía con el Estado. Se necesita una conexión de Internet apropiada. He oído decir que se ve sin problemas en los barrios que tienen el sistema Nauta (no sé si se llama exactamente así), un plan piloto estatal de 8 MB que hay en algunas zonas escogidas. Se supone que ese plan se desarrolle y amplíe.
Pero lo que sí hay en Cuba es El Paquete, que ya se ha explicado hasta en la prensa. Son películas y materiales de diversa naturaleza en formatos para discos duros o memorias. Con eso cualquiera tiene en su casa desde los últimos estrenos hasta los clásicos del cine. Sobre esa realidad versa un artículo llamado "Lo que el viento se llevó" que subí ayer.

Lien dijo...

Silvio: lo de las calles... duele...

Orestes... te fuiste por la tangente, hermano, con lo del alboroto... que el hecho de no entenderlo no quiere decir que lo menosprecie en absoluto... solo que, simplemente, quisiera entenderlo... solo eso... o ayudar a aclararlo... si pudiera... pero igual te va un abrazote!!!... y después, seguro, te explico más y largo...

Ahora no puedo... ahora entro en pujo silente y apretao nuevamente pues en unos minutos entra el Orli... precisamente... a su examen de ESPAÑOL... que le DEFINE (LITERALMENTE) obtener la carrera que desea, su Medicina soñada... o incluso su entrada o no a la Universidad... a cualquier carrera que sea por la que pueda optar dependiendo de sus resultados en dicho examen... (en lo mismo está el Sobri Viti, el de Barbarita)...

Otro beso... a ti y a todos... a tu válido alboroto y al importantísimo alboroto de todos y cada uno...

Y entro en pujo...

Guzmán dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s.

Acá en Rocha recuerdo de niño juntarnos con compañeros del colegio y la escuela.. para ir al cine siempre se llenaba los fines de semana.. hoy ya no funciona.. aparte tremendo cine parece los de ciudad gótica..una pena.. aunque en la capital funcionan moderadamente bien..No olvidar que en Rocha somos 15.000 personas y en Montevideo..1.500.000 aproximadamente.

silvio dijo...

Lien, mi percepción --y discúlpame si me equivoco-- es que el asunto de la eliminación del Español como materia obligatoria, aunque sea para pocos, es de cierta gravedad. Cierto que no se va a hundir el mundo por eso, sólo que esos pocos graduados en escuelas tan especiales y prestigiosas son los que más mal van a comprender y a escribir nuestro idioma. Hasta la Academia de la Lengua de Cuba protestó. ¿Académicos alborotadores?...

Guzmán dijo...

Acá últimamente le ponen nombres a las calles de personajes del pueblo, como el loco Jorge… el viejo loyarte, el carita- vendía garrapiñadas- y tantos más q no recuerdo en este momento( por supuesto con su nombre y apellidos)

Bárbara Vasallo dijo...

Ya casi termino el libro del profe Guillermo, en su primera lectura,obviamente, herramienta insustituible para entender las políticas culturales y hasta la historia de Cuba, escrito en muy buen español.

Lien estoy segura que tanto Orli como el Viti saldrán airosos de esta prueba, con estas madres que tienen...

Hoy recordando a Antonio Guiteras y Carlos Aponte, asesinados el 8 de mayo de 1935 en el Morrillo, en las márgenes del río Canímar

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Viendo algunos comentarios al pasar, me queda pensando en la reflexión de nuestro querido trovador:
"Algo que no pudo prever Marx (hasta donde sé): la contradiccion de que el trabajo socialista no lograra estimular la productividad a los mismos niveles que el enajenante trabajo en el capitalismo".

Infiero que es esto lo que pasa en Cuba. Aunque en el capitalismo, cuando te hablan de "productividad", se refieren a la mayor explotación posible para que el capitalista tenga su mayor ganancia.

Patricia Moda dijo...

Por suerte en Buenos Aires es con nombres, algunos históricos, políticos, artistas,ciudades... A mi me gusta así xq es un homenaje.

Hay 2 lugares de barrios marginales, x ejemplo en Lugano donde hiciste concierto está la calle Mozart, y en Laferrere (conurbano) Beethoven...
Está tb Dante Alighieri y hace poco pasé x la calle G.Leopardi...

🤗

Julio S dijo...

Loam. Creo que el autor del articulo utilizó la expresión "arrasó con la isla" en sentido figurado. Realmente la Revolución puso muchas cosas patas arriba y transformó rápidamente al pais. Creo que por ahí va la expresión de William LeoGrande.
Leí el artículo y me parece bastante objetivo. Es la mirada --supongo que desapasionada-- de un especialista en temas políticos, que conoce suficientemente a Cuba y hace un análisis de lo que ve y lo que sabe, llegando a sus conclusiones. No me pareció un articulo irrespetuoso ni tendencioso. Algunas cosas las veo diferentes pero en general, su punto de vista me suena una perspectiva válida entre otras, como es la vida. Nadie tiene la verdad absoluta en las manos.
Recientemente leí un libro escrito por este mismo autor junto a otro norteamericano, Peter Kornbluh. Su titulo es "Diplomacia encubierta con Cuba. Historia de la negociaciones secretas entre Washington y La Habana" que trata de las relaciones entre Cuba y EEUU desde el triunfo de la Revolución hasta el mandato de Obama. Recomiendo este libro. Me pareció serio y bien documentado. A partir de la información que obtienen hacen sus análisis y expresan sus conclusiones. Ahí podemos diferir en varios puntos. Pero asi funciona, ante los mismos datos varios llegamos a diferentes conclusiones.
Aclaro que ni conozco ni sigo a LeoGrande. Solo leí el libro que menciono y el artículo que nos comparto Silvio, y me parece un autor serio y bien informado.

Julio S dijo...

Sigo pensando que lo del español en las pruebas de los IPVCE es un asunto importante y no estoy de acuerdo con su retirada de la prueba de ingreso. Es que hay una dimensión simbólica involucrada, una señal que se envia abiertamente o subiminalmente de que el buen dominio de nuestra lengua no tiene máxima prioridad, y no me parece bueno.
Siguiendo la rima, creo que estamos en una segunda Edad Media (mini) en términos de grosería, mal gusto, superficialidad, mala educación e ignorancia desbocada. Me disculpan si exagero. Es que uno va por la calle y las personas, que todas o casi todas tienen pre-universitario aprobado, muestran un pobreza en el uso del idioma y en la capacidad de expresar bien sus ideas que asusta. Puedo estar errado pero para mi esto incluye el pobre aprendizaje del español. No me refiero al choteo criollo --que es de enorme riqueza--, ni a malas palabras bien usadas en contexto --que siempre han iluminado lo que queremos decir--, hablo del contenido de letras de canciones, de respuestas de empleados públicos, de conversaciones en vivo o en internet (peor en internet), de comentarios en las redes sociales, y hasta de algunos periodistas y comentaristas en medios masivos de difusión, lo que es más preocupante.
Creo que todo esto es grave y no lo compensa manejar bien una computadora o un smart phone. Quien no domina bien el español no entiende a Cervantes, Lope de Vega, Lorca, Machado, Marti, Carpentier y Lezama. Tampoco a Fidel. Y mucho menos puede expresar claramente lo que piensa.
Ya se que el MINED no tomó la decisión que tomó para lesionar o menospreciar el idioma, pero el resultado "sin querer" puede ser allanar el camino a la nueva Edad Media de la ignorancia, porque envia una señal equivocada.

Julio S dijo...

De acuerdo con Norma RTV de ayer a las 21:24hs. Leí la materia sobre la resolución para proteger al consumidor y me da la impresión que el resultado va a ser bien flojito y no va a resolver la esencia de la atención al consumidor integralmente.
Esa resolución no va a resolver el comportamiento (ya natural) de los empleados de las tiendas en su dia a dia. No basta que los productos pesen lo que pesan, es que las tiendas parecen cualquier cosa menos lugares donde el consumidor manda. Las conversaciones prolongadas entre trabajadores en los pasillos son pan de cada dia, el entra y sale con ropa de calle de lugares donde se cortan y preparan alimentos es fácil de ver en las tiendas en CUC, lo que va contra la higiene y facilita el trapicheo, los "parles" (creo que se escribe así) con productos en los pasillos que nunca llegan los estantes y entorpecen la circulación de los usuarios está por todas partes. Es realmente infrecuente salir totalmente satisfecho de una tienda. Y sólo me referí a tiendas, que Norma muy bien describió todo el escenario de nuestra vida cotidiana.
Me temo que esta nueva inciativa a favor de los consumidores quede en una nueva regulación burocrática más, que sirve para justificar a quienes la elaboran, aprueban y medio implementan como tarea cumplida para incluir en los informes periódicos de gestión y rendición de cuentas. Tengo muchas ganas de equivocarme.

Victoria dijo...

Querido Silvio, aprovecho de saludar a todas las madres, cuya celebración original en Chile era siempre el día 9 de mayo. En el año 2015, no pude celebrar con mis hijas, ya que estaba con ustedes en el cumpleaños de Segundacita, y también en una maravillosa aventura conociendo y navegando por el Ariguanabo.
Quisiera festejar y después brindar.... :) por el aniversario de Segundacita, espacio que ha sido el nexo con gente maravillosa, como Doris, Julieta, Lorena, Johana, Tucu, Yamiris, Lebis, Lien, Lucy, Hans, Javo, Roberto, Claudia, Ivonne, Carolina, Yamiris, etc......y muchos otros que se me olvidan, ya que tengo memoria RAM a estas alturas.
Te agradezco este mundo virtual que nos permitió conocernos y generar contactos, diálogos, cariño y aprendizaje, creo que todos hemos crecido un poquito aquí, al alero de tus palabras y paciencia.
Te admiro mucho, te quiero tanto mas.

Lien dijo...

Silvio… Orestes… no me lleven muy tenso, amigos, no se me pongan rebencúses… que sólo opino… y sigo pensando que es no se está entendiendo bien la decisión…

Y sí, Silvio, disculpa si sueno un poco soberbia, o fresca pero es lo que pienso... y ya sabes… si lo pienso, lo digo… y lo hago así porque si me equivoco, lo reconozco y recojo cabuya con humildísima facilidad y con la misma “desfachatez” con que expresé lo que pensaba… y pienso que sí, cómo no!!, que hay académicos muyyyy alborotadores… sólo que como saben poner los puntos y las comas, dominan las sinergias, saben dónde poner el núcleo del sujeto y dónde el del predicado y el uso correcto de los gerundios y participios… y no riegan puntos suspensivos ni signos de exclamación excesivos… pues siempre, siempre… parece que tienen más razón en lo que dicen… pero no siempre la tienen… es mi humildísimo criterio… un día podemos darle al tema que hay pa dar ahí…

Pero, por lo que me dices, Silvio, ahora que te leo bien de nuevo… vuelvo a confirmar que definitivamente hay algo que no está quedando claro… que era mi temor (y que me le daría sentido al alboroto)… y es que los graduados de esas escuelas sí tienen que saber Español, y muy bien… porque le exigen altas puntuaciones para continuar en ellas y porque al egresar se presentan a una prueba de Ingreso a la Universidad de Español… me parece que lo que no está claro es que una cosa son las pruebas de Ingreso para ENTRAR a esas escuelas (que es de lo que se habla, de donde se eliminó el español para cambiarlo por otra ciencia)... y otra muy diferente los exámenes para SALIR de ellas… que son los de Ingreso a la Universidad… es ahí donde me temo que hasta los académicos están medio confundidos, porque de otra manera… o yo soy más bruta de lo que estoy segura que soy… o yo soy la que no entiende nada de nada!!…

Si esto queda claro… y aclara… hasta aquí llegamos… y nos ahorramos la vomitada que solté y que sigue a continuación… pero si no… pos esta historia tiene su historia… y saben que es muy importante conocer las historias para poder hacerse una idea más completa y más justa de las cosas, por simples que parezcan…
Intentaré entonces explicarla… a mi incapacidad normal para expresarme y hacerme entender, únanle por favor, ahora, los nervios de punta y filo por todo este proceso de exámenes de los bocus… que las madres guajiras somos muy exagerás… y denme un poquito más de por favor que el que pido de costumbre…

Lien dijo...

Empiezo desde los 80… porque fue desde donde ingresé yo a esos Institutos… cuando lo hice, no eran de Ciencias Exactas, sino solo Vocacionales… y no se hacían pruebas de ingreso… ingresabas de acuerdo al Índice Académico obtenido en la etapa escolar anterior… y se cursaba la secundaria y el pre… cuando llegué a 9no grado… tropecé con la proclamación de los mismos como de Ciencias Exactas… cada estudiante debió entonces definir entre Matemática, Física, Química, Biología y Electrónica… la ciencia en la cual se especializaría… y un poco más tarde se implantaron estos exámenes de ingreso, que eran de ciencias solamente… porque, tratemos de ir entendiendo sin que la instintiva porfía ciegue, así es como debía ser… como, repito, para ingresar a una escuela de artes se hacen exámenes de aptitudes sobre arte, no uno de matemáticas ni de resistencia física… como no se le pide tocar violín a un deportista para captarlo para una EIDE (Escuela de Deportes, Pato)… por razones que no deben dejar de ser obvias cuando se apliquen a todos los demás casos…

En estos Institutos se concentraba un claustro de profesores de altos quilates… que te impartían y te exigían de igual manera por resolver un problema científico… que por hacer planchas y abdominales… no saber hacer una cuclilla o un salto de tijera en Educación Física, podía afectarte tanto el escalafón, como no saber quién pintó la Gitana Tropical o qué tipo simetría tenía dicha pintura… y podías sacar 100 en el contenido de Matemática, tu ciencia, o en cualquier otra ciencia, que si no ponías un acento en una respuesta a un problema, te quedabas sin tus 100… y todo era tan natural y lógico que nadie hubiera osado protestar por ello… nos enseñaban que para ser un buen profesional, había que ser ante todo un buen ser humano, y que saber de todo era NADA para todo lo que había que saber… que a cada paso del saber, más claridad de nuestra ignorancia y más, mucho más por saber… que todo saber era necesario, que no en vano sabios antiguos resaltaban la necesidad de un cuerpo sano para una mente sana y el poder de las artes para elevar la mente a espíritu… que no podías ser un buen médico si no sabías calcular la dosis necesaria de un medicamento, ni un buen ingeniero, ni un buen NADA si no sabías expresar lo que querías, explicar lo que descubrías, defender tu historia… en fin, el mar… y ahí, amigos míos… Y SOLO Y UNICAMENTE AHÍ… estaba y está la gran diferencia con lo que está pasando hoy…

Luego, para el paso a la Universidad, hacías exámenes de ingreso, otra vez, y lógicamente, dependiendo de la carrera por la cual optabas… o sea, si pedías Medicina, tenías que hacer Química y Biología, sí o sí… pero nada de Física…. si pedías una ingeniería, tenías que hacer las tres ciencias sin excusa ni pretexto, pero no Biología… y nada de Español… y si pedías Letras, pues sí debías examinar Español e Historia y nada de ciencias… ahora, si eras un estudiante “todo terreno”, que te apasionaban ciencias y letras por igual… y pedías una ingeniería, pero también periodismo, pero también medicina, debías hacer TODAS las pruebas de ingreso de todas la materias… y se hacía… se hacía con una facilidad pasmosa que ahora nadie quiere creer que podía ser cierto…. y se hacía porque así es como debía y debe ser… y nada de aquello era problema que a Academia alguna le alarmara, ni Academia de ciencias, ni de letras… porque esos ingenieros iban con un dominio soberano del Español y la Historia… y esos periodistas sabían de las leyes de Newton, sobre todo de la teoría de la Relatividad... tan importante en este y en cualquier otro análisis…
Y AHÍ, Y SOLO Y UNICAMENTE AHÍ… repito como matraca, como majomía eterna… estaba y está la gran diferencia con lo que está pasando hoy…

Lien dijo...

Porque lo que pasó fue que llegó el compañerito Periodo Especial… y llegó el desbarajuste que todos saben se formó en nuestro sistema de educación… como en todos nuestros sistemas… como en nuestra misma médula… de eso ya ni hablar… y la calidad de la enseñanza decayó de tal manera que ahora cuesta determinar por dónde y cómo se le va a empezar a poner el cascabel al tigre (que ya no es gato)… se perdió la Historia… se perdió el Español… se difuminó la Literatura… y comenzó el arroz con mango… como eran materias tan LÓGICAMENTE NECESARIAS para todo… porque hay que saber de Historia, de Español y de Matemática en esta vida para todo lo que sea que vayas a hacer y a ser… porque eres ante todo un ente social y ciudadano de un país con un pasado y con una lengua… sin los cuales perderías tu misma esencia… estamos clarísimos de eso… se dejaron esas tres materias como medidor de todo… ahora, sea lo que sea que quieras, debes examinar estas tres asignaturas y no ninguna otra… (de manera que para ser, digamos, un Físico Nuclear, tienes que saber de esas tres materias sin importar un comino si estás frito en Física… como puedes estar “hervío” en Biología y ser nada más y nada menos que Médico)… acaso es eso realmente lo correcto???... miren, que todo esto ahora lo aceptemos y lo encontremos necesario, más que sensato, por toda la situación actual bueh… qué remedio!… pero no es como debiera ser… no lo es… está bien hecho porque se imparte tan mal en la base… que algo tienes que hacer luego más arriba… pero no es lo correcto, ni lo necesario, ni muchísimo menos lo justo…

No creo que nadie pueda negar el hecho clarísimo de que, salvo excepciones, QUE LAS HAY... casi siempre todo aquel que se inclina por las artes o letras está medio cojo (por no decir más) en las ciencias… vaya… que no se le dan muy bien, que no le apasionan, para empezar, y ahí está ya la razón suprema… de la misma manera que al matemático se le puede volver un verdadero trauma las letras… como le pasa al deportista… o al artista… o a un obrero… o a quien sea… con el resto de las materias que no son su inclinación-elección-gusto-deseo… y que es una soberana injusticia que por ser malo en algo que no va a ser lo que va a definir tu vida… se pierda un muy buen profesional en aquello en lo que de verdad se es bueno… y eso está pasando ahora… está pasando… porque en la base no se está dando con calidad la base (con todo el valor de la redundancia) que debe tener un ser humano en todas y cada una de las materias para luego especializarse en aquella que definirá realmente su vida profesional y/o laboral… eso es lo que está mal… es ahí, para mí, donde se debe seguir dando el alboroto… un alboroto infinito hasta que se logre retomar la senda…

Todo es relativo… y donde quiera se cuecen habas… no he visto armar alboroto, por ejemplo, por el hecho de que los médicos salen sin saber sacar una elemental regla de tres para saber qué dosis de un medicamento darán a un paciente… y está pasando… esto no es retórica picúa… ni ganas de confrontar… nuestro Pelusa de niño casi no hace el cuento… y ahora cada vez que vamos a un médico, no le ponemos nada hasta que no hayamos calculado primero nosotros mismos la dosis según indicaciones del prospecto… en ese susto añadido vivimos… entonces, las nociones elementales de matemática son tan necesarias como las del idioma o la historia… de que lo son, lo son… hasta el punto de que ellas depende la vida de un ser humano…

Siempre me quejé de que en las carreras de Ciencias se eliminara de manera brutal todo lo que tuviera que ver con las letras y también de que ocurriera la más absoluta viceversa en las carreras de letras… fue una queja eterna, un dolorcito de alma guajira que siempre tuve… PERO, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

Lien dijo...

Entonces, volviendo al asunto en sí… en estos momentos… si usted quiere ser un profesional de cualquier rama… tiene que vencer estas tres materias básicas… ahora mismo, en estos instantes, como ya dije, está mi bocu Orli, cuya pasión es la medicina… haciendo un examen de Español para poder cogerla… y todos estamos conformes con eso, porque era oprobioso ver cómo estaban saliendo los profesionales… ingenieros a los que había que revisarles los correos de trabajo antes de que los enviaran para cuidar el prestigio de la empresa con los clientes… pero también era oprobioso ver el resumen de Historia Clínica escrita por un doctor en un ingreso… pero también era oprobioso ver el escrito de un periodista que te lo enviaba para que lo revisaras antes de publicarlo… todo plagado de unas faltas de concordancia y de ortografía de AQUELLAS… no de las normalitas que la falta de práctica o la velocidad le pueden hacer cometer a cualquerita de nosotros… no… eran faltas de AQUELLAS… de las impronunciables, de las inconcebibles… PERO que estemos conformes por eso, repito… una y mil veces y me disculpan la misma cantidad de veces si pueden… bueh, es porque no nos queda de otra… pero no es porque así sea como deba ser…

Ahora, más al asunto todavía… que es el de la pruebas de ingreso al IPVCE… en estos momentos, ningún estudiante que sale de la Secundaria Básica se somete a ningún tipo de exámenes para su continuidad de estudios… absolutamente ninguno… si vas a optar por Servicios a la población, sea turismo, gastronomía, culinaria, no tienes que hacer examen de Español, ni de nada… si vas a optar por ser MAESTRO!!! en apenas dos o tres años, que se está ofertando esa opción ahora mismo… no tienes que hacer examen de Español, ni de nada… si optas por una beca de ARTE!!! no tienes que hacer examen de Español, ni de nada, salvo aptitudes… si vas para una escuela de Deportes, no tienes que hacer examen de Español, ni de nada, salvo aptitudes… si vas para una escuela militar, los famosos Camilitos, ya este año no tienes que hacer examen de Español, ni de nada, salvo aptitudes… y todo eso conforma un chorro de muchachos que tomarán esos caminos, un porciento elevadísimo, el casi total de todos los que terminan la enseñanza secundaria y van a continuar estudios de todo tipo… para toda profesión u oficio…

Atenderán al pueblo, serán generales, serán entrevistados por TV, serán artistas que arrastrarán nuevas generaciones, serán MAESTROS que enseñarán a nuestros hijos… y NO TIENEN QUE HACER EXAMEN DE ESPAÑOL!!!... NI DE NADA!!!… y ningún académico se ha alborotado por eso…

Algún ser piadoso puede entonces explicarme por qué es tan tremebundo, hasta el punto de que la Academia interfiera, que el 0,10 (me aventuro a conciencia y creo que me voy por encima en la cifra) por ciento de esos estudiantes que son los que optan por los IPVCE tengan que hacer examen de Español, además de Historia, además de Matemática, además de haber sacado más de 90 en todas las ciencias durante toda la secundaria, además de tener un escalafón de más de 90 puntos y hasta etcétera… si luego pasarán tres años en esos institutos, con exigencia plena en el resto de las asignaturas, sean ciencias o no… y con obligación de mantener un elevado índice académico en todas las materias… porque si no lo hacen causan baja… y luego de tres años tendrán que enfrentarse, como todos los demás, a las tres pruebas de ingreso, incluida la del Español nuestro de cada día y de cada uno!!????... Ese es mi punto… y ese es el alboroto que no entiendo… si alguien ahora me lo explica juro que estoy abierta a tratar de entender… lo juro!

Lien dijo...

Y… si me permiten y vale de algo… para que no se piense ni por un minuto que es un problema de parcialidad quiero aclarar que soy una ingeniera equivocá… que se pasó sus 5 años de universidad con la taquilla llena de libros de Shakespeare, Poe, Guillén, Nogueras, Casaus y canciones de ya ustedes saben quién… para motivo de burla continua de todos mis condiscípulos… y soñando con ser periodista… así que calculen el tamaño del amor que le tengo a las letras y la necesidad que siento de que todos las valoren y amen… pero… no es ese el quid de esta cuestión… analicen conmigo, porfa… a una escuela de ciencias se debe ENTRAR si y solo si eres bueno en ciencias… además de cualquier otro requerimiento… que nunca está de más…

Loam dijo...

Julio S, agradezco mucho tu clarificador comentario. Posiblemente tengas razón respecto al sentido figurado que LeoGrande le da al término "arrasar", aunque a mí, sinceramente, me cuesta darle a las palabras otro sentido que aquel para el cual se fraguaron. Claro está que esta no es más que mi opinión personal, no pretendo ni mucho menos estar en posesión de la verdad, simplemente la busco de la mejor manera posible.

Carlos Ernesto dijo...

Muy triste lo de los cines vacíos. Nuestro cine está inactivo desde hace años. En un municipio cercano, Sagua de Tánamo, hay un cine que recuerdo precioso, ahi vi las peliculas de terror clásicas en blanco y negro de Drácula, Frankenstein, La Momia...

Bárbara, ya establecí la comunicación, gracias igualmente.

René RR dijo...

Lo de ETECSA es increible y catastrófico. Yo tengo una cosa que llaman aplicacion con la cual puedo buscar el teléfono, direccion, etc. de muchisima gente; desde el vecino mio hasta un ministro, un medico, un dirigente, un trabajador de la construcción, etc, etc; ejemplo: necesitaba comunicarme con un compañero de curso que hacia años no veia, puse su nombre y apellidos, apreté y ahí estaba todo. Hay artistas, poetas, escritores, abogados, vendedores por cuenta propia, para que decir. Si algun dia el imperio ataca muchos tendremos que llevarnos al monte hasta la familia, pues todos estamos "chequeados", gracias a la benemerita ETECSA que no tiene competidor y ademas te cobra lo que le sale... bueno, y despues hablan de Facebook. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

En este sentido de las ciencias y las letras estoy de acuerdo plenamente con lo que han rechazado lo de quitar el idioma español de las pruebas de ingreso para las ciencias exactas.
El problema es que fue el lenguaje el que facilitó el registro, la explicación y la comunicación de las ciencias desde la época primitiva el presente. Y si no se tienen bien claras las reglas del lenguaje hablado y escrito, será muy difícil entonces comprender los complejos procesos y conceptos de las ciencias que se trasmiten a través del lenguaje hablado y escrito. Ese es el problema esencial que plantea esta situación en mi criterio muy personal, que expreso con mis respetos para quienes piensen distinto y sin querer ofender a nadie en particular. Y como dice un conocido comentarista de la televisión cubana: Así las cosas

Carlos Ernesto dijo...

Mario Valdés Navia en LJC: El dilema de los empresarios

silvio dijo...

"si optas por una beca de ARTE!!! no tienes que hacer examen de Español, ni de nada, salvo aptitudes…"

... Pues parece que hay escuelas de arte y escuelas de arte, porque los graduados de nivel elemental en las escuelas de La Habana, además de los exámenes finales de secundaria básica (incluyendo Español) deben hacer exámenes fortísimos de sus respectivos instrumentos. Pero eso no es todo, porque, ADEMAS, deben hacer exámenes de admisión para entrar a las escuelas de nivel medio (o sea la ENA).

Lien dijo...

Silvio:

Cuando digo aptitudes, me refiero justamente a los exámenes fortísimos que tienen que hacer de sus instrumentos… y a los exámenes de admisión que son por el estilo… que está muy bien que los hagan y que es como como debe ser… no lo critico, lo apoyo… es justo a eso a lo que me refiero… para el ingreso a las escuelas de Ciencias Exactas, por ende, se deben rendir exámenes fortísimos de ciencias exactas…

Porque los exámenes finales de Secundaria Básica (incluyendo Español) los deben hacer todos los que terminen la Secundaria Básica… opten lo que opten… también los hacen los que optan por IPVCE… es imprescindible para obtener el Diploma de 9no Grado…

Porque si el Español es tan necesario, como lo es, y vamos a ponernos todo lo duros que debemos ponernos con él para su salvación… como creo que debemos hacer… entonces a todo estudiante que hable Español en Cuba… o sea a TODOS… además de los exámenes de admisión de acuerdo a su inclinación, se les debe aplicar exámenes de ingreso de Historia y Español… y no solo a los 4 gatos que optan por los IPVCE… y entonces sí que estaremos hablando de una verdadera y válida cruzada por la salvación de nuestro idioma y de nuestros valores y memoria…

Quiero que se entienda que no abogo porque se les quite a los de IPVCE el Español y la Historia…todo lo contrario… lo que creo es que se les debe hacer también a todos los demás…

Mi opinión es que se deben mantener los exámenes de ciencias para los que quieren ciencias, de letras para los que quieren letras, de violín para los que quieren violín y de natación para los que quieren nadar… y además, a TODOS, SIN EXCEPCIÓN, hacerles el examen de ingreso de Español e Historia como hispanoparlantes y ciudadanos cubanos que son todos… a ese alboroto, sí que me sumo YA!... al menos hasta tanto no se vuelvan a impartir esas asignaturas vitales con la calidad requerida, en cuyo caso ya no será necesario y podremos volver al punto de donde no debimos salir…

esperanza dijo...

El día o mejor dicho la noche que supe y conocí (al menos yo) a Vicente, también supimos de su Aurora 1, 2, 3, 4 …etc

Nos explicó algo así como que le hacía canciones a la mujer con la que llevaba no recuerdo si 15 años y que no sabía como titularlas de modo que las enumeraba

Fue en el pueblo español de Barcelona un ocho de julio del 95

Vino a España en la gira con Silvio

Ya a lo largo de los años nos hemos ido encontrando y compartido situaciones

Hoy es el cumple de Aurora 1,2,3,4 … etc

Y están a punto de ser abuelos de una niña que se va a llamar Eva

A Aurorita se le ve muy plena y feliz y creciendo como persona y artista

Asi que felicidadessssssssssss a toda la familia y hoy especialmente a la cumpleañera

Besos

Omar Fontes dijo...

López Obrador continúa como amplio favorito: http://www.lavanguardia.com/politica/20180502/443192726074/anaya-sube-en-encuestas-elecciones-mexico-pero-lopez-obrador-sigue-favorito.html

Carmen dijo...

Precisamente eso es lo que dice Lien, Silvio, hacen todos los exámenes finales para continuar estudios de cualquier tipo y los de aptitudes, en este caso nos referimos a los de aptitudes, como los específicos de cada opción, de música, de deporte, etc, pero no hacen otros exámenes como es el caso de las ciencias exactas que además de los exámenes finales donde está incluido el español hacen otros exámenes pudiéramos decir especiales de ciencias e historia, pero no se incluye el español, en este caso serían como exámenes de aptitud también, como cuando se le examina un instrumento, ese sería su "instrumento" las ciencias.
Suscribo la minuciosa explicación de Lien y aunque no soy una ingeniera equivocada como dice ella, también amo a la Literatura aunque no a la gramática, pero no veo el problema en los susodichos exámenes sino en la calidad y exigencia desde la base, vemos que se está tratando de recuperar pero está siendo sumamente difícil porque la propia calificación de los maestros ya no es la misma, ha disminuido.

Carmen dijo...

No entiendo por qué se le echa la culpa al Partido de todo lo malo y de lo bueno de nuestro proyecto social ¿quien tiene la culpa?
Admiramos a Fidel y Raúl, no nos cansamos de decirlo, pero hasta donde sé ellos dirigieron y dirigen el Partido en nuestro país. Será que hay dos partidos, yo simple militante soy culpable de todos los males … De ese Partido me siento orgullosa, a pesar de los errores, de los problemas porque en mi balance personal han sido muchas, pero muchas más las cosas buenas que las malas que ese Partido con su dirección ha coordinado y orientado. Y que conste que he sido duramente criticada, sancionada y a pesar de…veo lo bueno y lo malo, y las culpas en lugar de no tenerlas nadie, solo el Partido, la tenemos todos, cada cual en su pedacito porque criticamos a este y a aquel, las aptitudes burocráticas, a los ineptos, a todo lo que nos pasa por al lado.. y nosotros, cómo nos comportamos en el pedacito que nos toca en la construcción de nuestra sociedad, ¿somos perfectos?, ¿lo estamos haciendo bien?, ¿sabemos hacerlo?.
Siempre pienso que no es lo mismo ver al toro desde las gradas, que verlo cara a cara y luchar con él. Eso pasa mucho, se habla, se emiten juicios, a veces personas muy duchas en la materia, en economía por ejemplo, he visto artículos magníficos, pero he pensado que lejos de la realidad está este señor, habrá puesto el pie en una empresa alguna vez, sabrá que es lo que le interesa realmente a un obrero, he llegado a pensar ¿ vive en Cuba?. Porque sus fórmulas de resolver los problemas, sus consejos, no son las que a nosotros nos hacen falta, a mi, a mis compañeros, a mis vecinos del barrio….

silvio dijo...

Yo te comprendo Carmen, pero menos mal que para hacer canciones sólo hay que pertenecer a la vida y a la música. Me hubiera sido difícil de otra forma.

Julián Lichene dijo...

Argentina vuelve al FMI. Mamita, la que nos espera...

Antílope dijo...

Me parece que hasta ahora no se ha tenido en cuenta que a los IPVCE no solo entran alumnos cuya vocación se sitúe en el campo de las ciencias exactas. Muchos intelectuales destacados -periodistas, psicólogos, filólogos, filósofos, abogados, economistas, sociólogos- se han formado y han definido su vocación en los IPVCE porque es la única opción para los alumnos de alto rendimiento que aspiran a desarrollar su potencial al máximo (casi siempre el que es buen alumno lo es en todas las asignaturas). Hasta ahora no hay ningún Instituto Pre-universitario de Ciencias Humanísticas, por lo tanto yo creo que es crucial darle a la asignatura Español Literatura la importancia que se merece. Saludos.

Antílope dijo...

*se sitúa

Besos para Silvio.

Loam dijo...

Macri negocia “apoyo financiero” con el FMI.

“He decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una linea de apoyo financiero”, expresó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de un mensaje grabado desde la Casa Rosada.

https://www.telesurtv.net/news/macri-apoyo-financiero-fmi–20180508-0029.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=7

A Macri ya solo le falta integrar a Argentina en la OTAN y sustituir el obelisco por una estatua del Tío Sam. Como dice Julian: "Mamita, la que nos espera..."

René RR dijo...

Hablando de nuestro idioma; me parece que o no estoy al dia o algo ha cambiado. Hoy hay un pequeño articulo de una periodista en la primera pagina del Granma que se titula: ´´Mayo: un mes para PENSAR A MARTI´´. Yo creia que se decia PENSAR EN MARTI. Seriamente pregunto a compañeros que esten mas actualizados: hay cambios, es asi´ como debe decirse ahora? Ha cambiado la utilizacion de las preposiciones?. Es A o EN?. Repito, solo deseo aprender.R3.

silvio dijo...

René, creo que se puede decir de las dos formas, aunque con A me parece más cercano.

René RR dijo...

MUCHAS FELICIDADES A Aurora, que se mantenga asi´ como esta´; joven y bonita.R3.

silvio dijo...

Me sumo a la felicitación a Aurora.

Loam dijo...

René RR. Acerca de tu pregunta gramatical.

pensar a = recordar, evocar, celebrar.
pensar en = proceso de pensamiento reflexivo.
pensar sobre = pensar en algo muy específico y concreto.

Pero, como dice Silvio, las dos formas son válidas.

Patricia Moda dijo...

Aquí ya es 9 de mayo!!!!

Feliz cumpleaños Segunda Cita!!!

🌻🎂🍾

Félix Sautié Mederos dijo...

René perfectamente se puede decir de las dos formas; es solo un problema de estilo; incluso "a" puede ser más adecuado en ciertos casos. En este sentido hay un diccionario del uso de preposiciones que ayuda mucho al respecto. Recuerdo aquel concepto que se usó mucho de Pensar a contracorriente Un abrazo
Félix

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK Aurora infinita!!!

Lebis dijo...

Por cierto, en euskara Egunsentia... Aurora

silvio dijo...

Elson Concepción Pérez: Irán, el Pacto Nuclear y la decisión de Trump

silvio dijo...

David Brooks: Trump saca a EU del acuerdo nuclear con Irán, que "nunca debió firmarse"

silvio dijo...

Stella Calloni: Se incendian las redes sociales: "¡Macri, se acabó; el pueblo va a despertarte!"

la Tucu dijo...

Feliz cumple Segunda Cita!!!

Aunque pase menos, soy segundacitera de corazón y hasta de tripas!!!

La vida es hoy y lo reaprendí con la partida de la Bori, cuantos planes truncos, vernos en Buenos Aires en tu concierto, por ejemplo.

Pero que hermoso sería un encuentro en un próximo cumpleaños de SEgunda Cita!!! lo decíamos con Juli hace unos días.

Que hermosos los abrazos a a la sombra de las yagrumas...

Segunda cita en nuestro corazón!!

silvio dijo...

Mensaje de Lucy Romero, fundadora de mi oficina y de Ojalá:

9 may. 2018, a las 09:02.

Feliz octavo aniversario de "Segunda cita"... y séptimo del "Zurrón".

Es admirable que entre todas las cosas que tienes encima has podido tener tiempo también para llevar esta tarea adelante y sostenerla, y aunque a través del tiempo te ha revertido felicidad al demostrarte su gran utilidad e importancia, no ha dejado de convertirse en un
compromiso que te presiona cada día más, pero que resulta como los hijos, una mezcla de tensiones y satisfacciones asumidas con tremenda alegría.

Un abrazo,
Lucy

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»