lunes, 5 de marzo de 2018

La verdadera “Ruta Funeraria” de Martí Apóstol

Por Arnoldo Fernández Verdecia

Yo creía conocer la “Ruta funeraria” del llamado más universal de los cubanos, José Martí; sin embargo, con pesadumbre, el 17 de febrero  de 2018 tuve que  aceptar que era un analfabeto en algo tan esencial para la Cuba profunda, la que se lleva en el alma y se muere por ella; creo le sucede lo mismo a los once millones de la isla y probablemente a todos los que viven fuera de fronteras.

Es un comodín hacer la ruta desde cualquier punto de la isla, por carretera, vía Jiguaní, luego Remanganaguas, Palma Soriano, San Luis y Santiago. Los barrios rurales, por donde transitó el cadáver en esa travesía, son ignorados.

Año tras año sucede lo mismo, los que organizan no quieren fango, polvo, marabú, gente humilde a su paso, café recién colado, a veces muy dulce, otras, demasiado amargo, abrazos sinceros, apretones de manos callosas, rodajas de queso blanco, tragos de aguardiente, alimentos criollos  de los que comen día a día. Nadie quiere el sol abrasador que enrojece la piel. Salir de Dos Ríos, campo adentro, ver las casitas  asomadas a los campos, los guajiros arando la tierra u ordeñando las vacas, pastoreando el ganado; llegar al Jobo con la garganta seca, ver el tronco histórico, ya sin ramas; el sudor bañando el cuerpo; saber que Jorge Mañach estuvo allí; observar la escuelita, compartir con niños, maestros, gente del lugar; es un baño de cubanía esencial.

El camino a Remanganaguas es angosto, lleno de cicatrices, cruces de arroyos, barrancos, un verdor intenso, trino de aves de muchos tipos;  bohíos escondidos en el paisaje; personas que saludan sin conocerte. Llegar por el verdadero Camino real, cruzar el puente rústico, ascender la loma, ir hasta el punto más alto, recorrer el sitio donde estaba el Fuerte con capacidad para 24 soldados en sus dos plantas;  saber que el tercer descanso del cadáver fue allí, desde las nueve hasta cerca de las tres de la tarde del 20 de mayo de 1895; son esencias que uno no debe ignorar en su paso por Cuba. Sentarse a la sombra de unas ruinas, las raíces enormes asomando, imaginar que en ese patio estuvo el cuerpo del Apóstol, mecido por el aire, sin sus botas, su saco americana;  saber que de allí lo llevaron al cementerio y a las tres de la tarde, en una fosa cavada en tierra fangosa, bajo la llovizna, fue enterrado junto a otro cuerpo;  es algo grande. En mi mente, ese momento, las dos piedras para identificar la tumba, el saco negro;  las postas de cuatro soldados relevándose  cada cierto tiempo. Desde el Fuerte, parte telegráfico para comunicar la noticia. Viaje del médico forense; las peripecias que debe hacer para cumplir el encargo. El 23 de mayo de 1895, 5:30  de la tarde, inicio de la exhumación, olor a cuerpo podrido, gusanos a la vista,  sonido de moscas en vuelo de rapiña; de tan descompuesto, el embalsamamiento no es total, se salva lo que se puede. El corazón y las vísceras, dice el primer alcalde de Santiago de Cuba, Don Emilio Bacardí, quedaron en aquella tierra. A la luz de unas velas; terminan.  Ya son las siete de la noche. De allí lo llevan a la segunda planta del Fuerte. Hasta el 25 permanece en el Barrio. Ese día, a las diez de la mañana, deja atrás a los Sánchez y al viejo Ferrán que hicieron la caja rústica de cedro para su cuerpo. Una hora de camino, entre lodo, tierra blanca, bueyes arrastrando carretas en medio de la campiña, caballos con jinetes solitarios a bordo;  la guerrilla de Quintín Banderas hostigando el paso; el teniente coronel Michelena maniobra; a la vista, un frondoso anoncillo, ordena breve refresco a la tropa, toman agua dulce del Remanganaguas que llevan en las cantimploras.  En otra hora de camino llegarán a la Aduana. Suben una empinada loma de color leche; el marabú campea, la exploración avisa que en Arroyo Blanco espera Quintín. A la sombra de una guásima y una palma real, ya pasado el mediodía, 12: 30, nuevo descanso del cuerpo. La tropa aprovecha  para comer algo y entonces después del arroyo, doblan a la izquierda y se esfuman entre los campos hasta llegar a la zona del Tamarindo, por allí salen al camino y van hasta lo que hoy se conoce como el Mirador. Banderas sabe el engaño; no le queda otra que regresar sin cumplir la misión. Ya el cuerpo sin vida, del Apóstol, el Maestro, el precursor del movimiento literario modernista,  está en Palma Soriano. Es 25 de mayo de 1895. La tarde señorea sobre el Cauto.

Casi a las tres de la tarde, regreso a casa,  el cuerpo me pide agua fresca, alimentos; pero muy dentro de mí, algo palpita profundo; hoy he tenido el inmenso honor de tomar trillos, veredas, el antiguo Camino real de la isla y vivir en cuerpo y espíritu la verdadera “Ruta funeraria” del cadáver de Martí. Ahora entiendo porque Eduardo Chibás la hizo por similar destino, tenía necesidad de crear un verdadero Partido del Pueblo Ortodoxo, el partido que rescataría la dignidad de los cubanos en el Centenario del nacimiento de su Apóstol.

Fuente: https://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2018/02/la-verdadera-ruta-funeraria-de-marti.html

89 comentarios:

René Rodríguez Rivera dijo...

Dice Jorge Mañach en su libro Marti, El Apostol, que el mismo dia que lo sepultaban en Santiago, recibía Maria Mantilla, en Nueva York, una carta esrita por él semanas antes, donde le decia que llevaba su retrato sobre el corazon como un escudo protector contra las balas. R3

silvio dijo...

PL: Presidente boliviano exhorta a lucha por integración latinoamericana

silvio dijo...

La derecha gana en El Salvador

silvio dijo...

Solidaridad con Venezuela marcó la XV Cumbre de ALBA-TCP

silvio dijo...

Raúl: la defensa de Venezuela es una tarea estratégica del Alba

silvio dijo...

Asume con madurez formación de izquierda en El Salvador resultado electoral

Victoria dijo...

Querido Silvio: Confieso que me angustió un poco leer la ruta funeraria de Martí. ¿Porqué ocurrió? Es casi como preguntar porqué en Chile asesinaron a nuestro Manuel Rodríguez y su cuerpo desapareció en medio del campo y la noche.
Me recuerdo la infinidad de frases de Martí que anotó Valentina en el Museo, cada una nos dejaba más impresionadas que la anterior. Que hombre notable es don José Martí.
Hay una frase "lapidaria" de Martí que menciona Victor Casaus en el libro Que levante la mano la guitarra: " porque la vida está condimentada con la sal de la pena..."

Aquí les dejo un poema suyo que encontré y que me impresionó.

Dentro de mí hay un león enfrenado:
De mi corazón he labrado sus riendas:
Tú me lo rompiste: cuando lo vi roto
Me pareció bien enfrenar a la fiera.

Antes, cual la llama que en la estera prende,
Mi cólera ardía, lucía y se apagaba:
Como del león generoso en la selva
La fiebre se enciende; lo ciega y se calma.

Pero, ya no puedes: las riendas le he puesto
Y al juicio he subido en el león a caballo:
La furia del juicio es tenaz: ya no puedes.
Dentro de mí hay un león enfrenado.

besos

Orestes H dijo...

Excelente crónica que muestra la necesidad de profundizar en la enseñanza de la historia.

Cuantos cubanos se han leido o estudiado el diario de Martí tras el desembarco?

Cuantos la biografía escrita por Mañach?

Que dicen nuestros libros de texto con los que hoy se enseña historia.? Cuantos programas de TV lo difunden?

Siempre me impresionó el documental sobre Martí que hizo Massip en el 71.....lo vi una sola vez en TV hace algunos años.

No podemos citarlo a Martí respecto a la necesidad de responder con pensamiento a la guerra de pensamiento que nos hacen, y no hacer nada.....eso no es hacer Revolución.

Eso nos toca a padres, hijos y sobre todo a escuela o sea instituciones.

Sobre el enlace de la "madurez con la que la izquierda salvadoreña asume su derrota" en las elecciones de medio término dos reflexiones desde el respeto:

1. La derecha de vuelta viene con todo a por todo. (Alli está Argentina para probarlo).

2. Izquierda revolucionaria que se duerme se la lleva la corriente, y hoy la corriente es la nueva derecha (Ver video clip de la murga "Metele que son pasteles" que recomendé en SC hace unos días y que lleva ese nombre: la nueva derecha.)

Ahhhh y el punto 2 es válido, según creo para todo escenario donde la izquierda esté, en el poder o no.

Sembrar conciencia sigue siendo muy válido, y además defenderse también, aunque en ello haya que batallar hasta con los dientes.

Aprendamos eso de la derecha, si es que algo se puede aprender.

Saludos,

Orestes H

Norma trv dijo...

dolorosamente hermoso...

René RR dijo...

Seria una premonicion?: ´´Alla´, por sobre los depositos de la muerte, aletea, como redimiendose, y se pierde por lo alto de los aires, la luz que surge invicta de la podredumbre. La amapola mas roja y mas leve crece sobre las tumbas desatendidas. El arbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto´´. Jose Martí (1871).

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Gracias, Silvio, por compartir un escrito que nos invita a la verdad, a no temer embarrarnos en los caminos de la historia llenos "de cicatrices, cruces de arroyos, barrancos, un verdor intenso..."

Y por el enlace a un blog que no conocía y que está gustando.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
Se va acercando el 8 de marzo....
Gora emakumeen borroka!!! Viva la lucha feminista!!!!
En mi opinión, mañana los hombres tenemos poco que decir y mucho que escuchar y aprender.... Estamos demasiado contaminados.
Como dije el otro día... todos mis genes femeninos estarán de huelga y los masculinos.... que se busquen la vida. Si saben.
Y aquí, el obispo de San Sebastian diciendo que es cosa del diablo.... Que a las mujeres que reivindican el feminismo les ha metido "un gol" el demonio....
En fin, esto solo lo cambia la lucha. Y en esta batalla, los que creamos en la igualdad no tenemos tanto que luchar junto a las mujeres sino más contra los hombres machistas.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

René... Solo en el sentido metafórico estaría de acuerdo con Martí en estos versos. Y me refiero a los muertos que alumbran los caminos, a los que pedimos perdón por nuestra felicidad derivada de su lucha.
Por qué si no, si cuando morimos lo que alimenta la tierra es el cuerpo orgánico.... Anda que no hay animales que abonan...

Guzman dijo...

Que geande Martī y que bueno los versos que aportaste Rene impresionante... saludos Guzman

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as), me es muy impresionante el relato, que narra en parte el calvario que vivió el cadáver de muestro Apóstol después de su caída en Combate, porque según recuerdo estuvo en manos de los españoles y fue ultrajado como si a los muertos se le pudiera castigar, incluso se conoce que Martínez Campos tuvo que poner orden y pidió respeto para un cadáver que era solo el vestido de un ser humano que se había ido y tenía que respetarse según los conceptos Rosacruz de aquel famoso general español. Bueno esa historia es larga y luminosa y quizás deberíamos narrarla de manera más completa por todo lo que encierra de la vida: entrega, amor, odio, dignidad, virtud. Lo que quiero decir es que el relato publicado lo que me recordó de inmediato, casi me pareció que retumbaba en el interior de mi ser místico aquella vieja canción muy cubana que más que una canción era un lamento y un ruego que parafraseo: Martí no debió de morir, ay de morir...otro gallo cantaría...
Pero quiero recordar que la trama de la historia es muy larga y en el Centenario de su nacimiento, las fuerzas de sus ideas que estaban para siempre prendidas en el Corazón de la Patria, volvieron a renacer con fuerza inusitada como la erupción de un volcán en Fidel cuando encabezó la Marcha de las Antorchas y que lo declaró el Autor Intelectual de la gesta del Moncada. Revolución que llegó para quedarse y responder para siempre aquel ruego quejido de aquella canción que fue respondida para siempre; y que los cubaos debemos mantener vivía en el tiempo por mandato eterno de la Patria.

Viejo dijo...

Andando un poco por la historia, a veces -creo que- también he visto -aunque no con el magisterio de Martí- al águila herida volar al azul sereno,
Me faltaría ver lo que sigue…… que no falta mucho -espero-

silvio dijo...

Lebis, Marti´ tenia y tiene para todo, les envio algo mas, pues no hay contradiccion:
“Otros lamentan la muerte hermosa y util, por donde la patria saneada rescato´ su complicidad involuntaria con el crimen, por donde se cria aquel fuego purisimo e invisible en que se acendran para la virud y se templan para el porvenir las almas fieles. Del semillero de las tumbas levantase impalpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal, orea la tierra timida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos: la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva del dedo por sobre el libro de la vida: asi´, de esos enlaces continuos e invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!” Jose Marti.....R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, a pocos días de nuestras elecciones generales, que evidentemente requieren cambios, actualizaciones y modernización, pero son las que tenemos, como revolucionario de toda mi vida, no puedo quedarme callado sin apoyarlas para que el tránsito que comportan se realice con eficacia y podamos entrar en una nueva etapa de la Revolución Triunfante de 1959, frente a todas las amenazas que se ciernen sobre nuestro país y nuestro pueblo. Comparto con ustedes pues la Crónica que he publicado hoy al respecto:
¡Cuba! Cuán fuertes son mis suspiros y sentimientos de hoy…
Félix Sautié Mederos


Crónicas Cubanas

¡Con todos y para el bien de todos, cuando tan sólo faltan unos días para las elecciones del primer gran relevo generacional de la Revolución Triunfante

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, vivir muchos años y ser participante o testigo de grandes momentos históricos de la vida, que quedarán grabados para siempre en la memoria de la nación y del mundo, constituyen un privilegio existencial muy significativo que siempre los que vamos alcanzándolos, deberíamos agradecerlo a la vida con muy especiales sentimientos existenciales.

Así es como me siento en la actualidad cuando, después de más de 60 años de lucha revolucionaria activa (1957 a la fecha), mis fuerzas físicas, aunque no las espirituales, van mermando por los achaques de una edad cargada de diabetes y angustias existenciales, en la que mis coetáneos poco a poco se están marchando de este mundo traidor en que nos ha tocado vivir (1); en tanto que no me rindo a las angustias y frustraciones, mucho menos a las adversidades, traiciones e injurias que ya van siendo algunas cuantas, que de conjunto se interponen en mi peregrinaje terrenal, porque si me rindiera sería lo mismo que morir espiritualmente y quedarme vegetando en una existencia física sin rumbo, que es lo peor que le pudiera suceder a quien ha entregado su vida a la Obra de la Revolución social.

Es en estas circunstancias existenciales en mi Habana Maravilla en que nací, en 1938, en medio de sus luces y sus sombras del momento que nadie en su sano juicio pudiera negar, es que se me acercan los días para un proceso histórico que veo más allá de lo que dicen y piensan al respecto los Tirios y Troyanos que no se resignan a que los demás tengan y expresen un pensamiento propio. Me refiero al proceso electoral de marzo 11, que, evidentemente, como sistema electoral tiene imperfecciones y requiere de una modernización a fondo, pero es el que tenemos de momento y todos debemos apoyar su realización para avanzar hacia adelante y seguir desarrollando el proceso revolucionario cubano.

Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final

Estamos ante un paso muy importante con el que se intensificará el relevo generacional que requiere la Revolución Cubana por ley de vida para continuar adelante; y que considero constituye uno de los hitos más importantes de la Revolución Triunfante, porque las nuevas generaciones formadas por la Revolución comenzarán a hacerse cargo definitivamente de los timones de mando de la sociedad por lo que tantas veces he abogado en mis Crónicas Cubanas. Mis lectores conocen de mis insistencias al respecto. Esto es lo importante que veo de momento, lo demás ya por ley de vida corresponderá a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Precisamente, en medio de mis esperas y mis búsquedas al respecto del tema que estoy tratando, leí hace algunos días un artículo publicado muy lucidamente por Andrés Gómez, director de la Revista digital Areíto, del cual quiero citar un párrafo con el que concuerdo plenamente por la síntesis con tan pocas palabras que plantea al respecto de la situación que vivimos hoy los cubanos y de los objetivos inmediatos que tenemos por delante: “...de lo que se trata es de hacer posible la continuación y profundización de su proceso revolucionario socialista en una hora donde los poderes rectores de la economía mundial, unos más que otros, y de diferentes maneras, le son hostiles a su proyecto nacional. Intentan paralizar y subvertir ese proceso, fomentando una especie de infinito Mar de los Sargazos, económico, político, social, informático- éste ahora alimentando la inseguridad, la ambición desmedida de consumo, de cualquier manera; queriendo sustituir la imprescindible generosidad de una sociedad solidaria, más justa, por otra donde impere el egoísmo y la imbecilidad; imprescindibles al capitalismo...”

Pienso que Andrés pudo sintetizar lo esencial de las situaciones que van a encontrarse los que el 19 de abril próximo asuman los timones de mando de la sociedad cubana, hecho muy significativo para regocijo de los que hemos luchado tanto por la Revolución y esperamos vernos reflejados y superados por ellos en nuestra construcción de una sociedad más justa, incluyente, participativa y revolucionaria.

Es por eso que mis sentimientos y suspiros por el futuro que le espera a mi Cuba querida, como simple revolucionario que ha luchado sin cansancio alguno, son de apoyo irrestricto a este proceso cargado de la dinámica existencial que determina el movimiento perenne de la vida y la necesidad ineludible del relevo de generaciones que van surgiendo por otras que vamos terminando. Ahí está el secreto: seguir adelante y hacer parafraseando lo que planteara José Martí, lo que en cada momento debe hacerse.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1).-Lo escribo en los momentos que acabo de conocer el fallecimiento de quien fuera durante muchos años colaboradora eficaz en mis luchas revolucionarias y cuñada querida Virginia Ardavín Arenas, que en paz descanse.

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán, México, Sección
de Opinión el martes 6 de marzo del 2018.

ww.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=630660



silvio dijo...

Falleció el dramaturgo José Triana

PARIS.—El poeta y dramaturgo José Triana, autor de importantes textos de la escena cubana, falleció en París la noche del domingo a los 87 años de edad.

Su obra más reconocida, La noche de los asesinos, mereció el Premio Casa de las Américas 1965 en teatro, representada un año después en un memorable montaje de Vicente Revuelta para Teatro Estudio, laureado con el Gallo de La Habana en el festival de las artes escénicas de la capital del país.

Esa puesta fue aplaudida en el Teatro de las Naciones de París y su texto publicado por Ediciones Gallimard. En 1969, el director David Wheeler lo presentó al público norteamericano en el teatro Phoenix, de Broadway.

Entre las piezas de Triana destacan, además, Medea en el espejo, El Mayor General hablará de Teogonía, El Parque de la Fraternidad, La muerte del Ñeque, La casa ardiendo, Revolico en el Campo de Marte, Ceremonial de la guerra, La fiesta, Palabras comunes y Ahí están los tarahumaras. Publicó varios poemarios y en los últimos años escribió relatos y una novela. En el cine colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en el guión de Una pelea cubana contra los demonios.

Nacido en Hatuey, en la provincia Camagüey, el 4 de enero de 1931, residió en Francia a partir de 1980. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente en 1952 y continuó su formación en Madrid. En España fue actor con el Grupo Dido (1956-1957) y ayudante de escena del Teatro Ensayo (1958). De nuevo en Cuba, trabajó como actor y asesor en la Sala Prometeo y trabajó enel Consejo Nacional de Cultura, la Editora Nacional de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

http://www.granma.cu/cultura/2018-03-06/fallecio-el-dramaturgo-jose-triana-06-03-2018-10-03-54

Omar Fontes dijo...

Hay dos capítulos buenísimos del prrograma De lo Real y Maravilloso sobre los 5 entierros de Martí q incluyen una foto de él después de desenterrado, a los pocos días de su muerte. Los repondremos en Cubavisión Internacional en mayo.

natty dijo...

Silvio...gracias por esta entrada y por los versos de Martí.
Que me gusta venir y aprender un poquito cada vez.
Besazo

natty dijo...

Lebis.....por otro lado, el obispo de Madrid dijo que hasta la Virgen María estaría a favor y haría la huelga.
Guiño

Omar Fontes dijo...

http://www.publico.es/internacional/ataque-sonico-eeuu-chapuza-espionaje-cuba.html

Diandy dijo...

Silvio, estoy extrañando alguna cronica o escrito tuyo en el blog, espero que pronto nos ilumines con tus publicaciones. Saludos

silvio dijo...

Ni aunque lo diga "Público" lo creo. Eso no es más que una hipótesis, para nada es una prueba de que haya sucedido. Creo en lo que dice nuestra Cancillería: que detrás de la decisión de Washington de recortar personal y volver a tensar las relaciones hay razones políticas de ellos. Al no aparecer ninguna evidencia están tratando de que el mundo crea en una hipótesis que, salvo en teoría, no hay ni una prueba de que sea así.
Con lo que ellos le saben al espionaje, esos dos aparatos que dicen que estaban en un mismo espacio ya hubieran aparecido. ¿Por qué no los muestran?
Decir que efectivamente ocurrió "algo" es una forma de justificar sus últimas medidas contra Cuba y el pueblo cubano.
San Agustín lo dijo: "Ver para creer".

Omar Fontes dijo...

Sobre lo q dice Diandy, recuerdo un artículo tuyo, Silvio, q publicó el Granma impreso en el q hablabas de derechos q nos faltaban y de q si EE.UU. nos quitara el bloqueo, supiéramos el verdadero alcance de la Revolución. Yo lo tenía y lo utilizaba en mis clases, además de mi trabajo habitual, tengo como hobbi (en el mejor sentido de la palabra) impartir clases de Cultura Política, al menos hasta hoy, en una escuela de Enseñanza Media Superior. Lo utilizaba para promover el debate y era muy bueno lo q sucedía entre los muchachos a partir de tu artículo. Lo cierto es q lo extravié y no me he vuelto a empatar con él, si de alguna manera lo pudieras volver a reproducir, te lo agradecería mucho. Tiene gran vigencia todavía.

René Rodríguez Rivera dijo...

Discúlpenme los amigos y compañeros de Segunda Cita, pero en el mismo texto donde encontre´ lo que escribi´con anterioridad, descubri´ lo que escribo a continuacion y que refleja la inmensidad de aquel hombre. Esta carta ya la conocia pero creo que cada vez que podamos debemos leerla e interiorizarla:

"Yo evoque´ la guerra: mi responsabilidad comienza con ella en vez de acabar. Para mi la patria no sera´ nunca triunfo, sino agonia y deber. Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio; hay que hacer viable, e inexpugnable, la guerra; si ella me manda, conforme a mi deseo único, quedarme, me quedo en ella; si me manda, clavándome el alma, irme lejos de los que mueren como yo sabria morir, tambien tendre´ ese valor. Quien piensa en si, no ama a la patria"... "Pero mi unico deseo seria pegarme alli´, al ultimo tronco, al ultimo peleador: morir callado. Para mi ya es hora.
José Marti.
(Fragmento de la Carta a Federico Enriquez y Carvajal,el 25 de marzo de 1895 en Montecristi Republica Dominicana).R3.

silvio dijo...

Omar, así de pronto, no me acuerdo, aunque quizá algún segund@citero sí.

Orestes H dijo...

Silvio:

Sobre tu entrada de las 16:26. Adicional a lo que mencionas que comparto:

No hay mejor manera de producir dudas, falsas certezas y adelantar supuestas hipótesis con pretensión concluyente para que la audiencia tome como cierta y se genere un estado de aparente convencimiento que hacer lo que se hace ahora a través de "publico".

Utilizar una periodista con antecedentes de cierta seriedad en los temas científicos, (ver el perfil de la autora en internet), premiada y de al parecer ganada credibilidad en un medio como "publico" es a todas luces al parecer una jugada hábil.

No es la primera vez que los servicios de inteligencia de los poderosos, utilizan estos ardides para generar una "medida activa" (diría un amigo combatiente), en la que la génesis de la noticia este acompañada de los elementos mencionados.

Y de allí, a la reproducción e inserción en los canales sanguíneos de la comunicación (hoy con internet de aliada inconsciente) tiene un efecto como bola de nieve cuesta abajo, que termina dándose como cierta, aunque no aporte, como es el caso una simple prueba y sin que ello haga falta.

En esa pequeña y al parece ingenua nota, pero firmada por quien la firma, se alude a un estudio que tampoco aporta pruebas.

A contrapelo de lo dicho allí, pudiéramos hablar, por ejemplo de una hipótesis surgida a raíz de iniciarse el tema, producida a propósito de un despacho de la agencia AP (que después desapareció misteriosamente de las redes) en la que se aducía que se había conocido que miembros del equipo de técnicos de la CIA que operan en Cuba desde la Embajada norteamericana habrían estado "probando" nuevos equipos para sus comunicaciones con espías en la isla, los cuales tenían el objetivo, entre otros, de imposibilitar que la contra inteligencia cubana los detectara.

En ese material, que ojalá alguien lo haya guardado, se mencionan nombres de funcionarios norteamericanos vinculados al asunto en Washington.

Orestes H dijo...

Ello llevaría a pensar que la chapucería se produjo por parte de los norteamericanos (la CIA en este caso) , aprovechado entonces por los "policymakers" (Departamento de Estado y Casa Blanca) para llevar a cabo sus intereses de atentar contra las relaciones bilaterales llegadas al punto en que estaban.

Sería bueno que la autora de esta nota en "el publico" se interese por esto.

Mucho esta por decir, pero lo mas importante es que, quienes acusan a Cuba, presenten una sola prueba documental que avalen las acusaciones.

Esta es una guerra con todos los recursos y ya sabemos que enfrente tienen de todo y en abundancia para el combate, nosotros estamos solos acompañados por la verdad y los años enfrentándonos a todo tipo de barbaridades.

Dos elementos adicionales que llaman mi atención.

1.- La autora, a todas luces versadas en temas científicos, es primera oportunidad en la que se decide ha tocar el tema Cuba.

Justo ahora?
Justo este tema que parece de libreto?
Por que no consulta con el grupo de científicos cubanos que ha hecho publico sus valoraciones y han expresado su disposición a colaborar y cooperar para encontrar la verdad.?

2.- La periodista firmante es o fue plantilla de el diario "El País". Este periódico en los últimos años, hace ya muchos "últimos" años dejo de ser lo que era, y en al menos el caso de Cuba y Venezuela es "mesa de trabajo" de todo lo que se hagan contra nuestros países.

Una ultima reflexion.

El perfil de la periodista firmante dice que, entre otras cosas fue enviada especial a la Cumbre de la Tierra convocada por Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.

Todos recordamos que la Primera Cumbre de la Tierra fue el más importante evento sobre protección del medio ambiente llevada a cabo por Naciones Unidas.

Allí estuvo Fidel, y ante las decenas de Jefes de Estado y Gobierno, incluido a Bush padre dijo, entre otras cosas:

"Cuando las supuestas amenazas del Comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del Planeta?

Yo no deseo acusar a nadie de prestarse para otra acción anti cubana como la de estos "episodios sonicos", pero tenemos demasiado curtido el pellejo para no tenerlo dentro del cálculo lógico de probabilidades.

Si ese fuera el caso, la autora del material debería tomar en serio las premonitorias palabras de Fidel en Río y dedicar su intelecto a mejores causas.

Saludos,

Orestes H.

Jorgebraulio dijo...

La estremecedora cita martiana de René, me recordó la dura autocrítica que se hace el Che en el libro “Pasajes de la Guerra Revolucionaria: Congo”:
“Me toca hacer el análisis más difícil, el de mi actuación personal. Profundizando hasta donde he sido capaz en el análisis autocrítico, llegué a las siguientes conclusiones: desde el punto de vista de las relaciones con los mandos de la Revolución, me vi trabado por la forma un tanto anormal en que entré al Congo y no fui capaz de superar ese inconveniente. En mis reacciones fui disparejo; mantuve mucho tiempo una actitud que podría calificarse de excesivamente complaciente, y, a veces, tuve explosiones muy cortantes y muy hirientes, quizás por una característica innata en mí; el único sector con quien mantuve sin desmayos relaciones correctas fue con los campesinos, pues estoy más habituado al lenguaje político, a la explicación directa y mediante el ejemplo, y creo que hubiera tenido éxito en este campo. No aprendí el swahili con la suficiente rapidez y con la suficiente profundidad; fue un defecto atribuible, en primera instancia, al conocimiento del francés, lo que me permitía comunicarme con los jefes, pero me alejaba de las bases. Faltó voluntad para realizar el esfuerzo necesario.
“En cuanto al contacto con mis hombres, creo haber sido lo suficientemente sacrificado como para que nadie me imputara nada en el aspecto personal y físico, pero mis dos debilidades fundamentales estaban satisfechas en el Congo: el tabaco, que me faltó muy poco, y la lectura, que siempre fue abundante. La incomodidad de tener un par de botas rotas o una muda de ropa sucia o comer la misma pitanza que la tropa y vivir en las mismas condiciones, para mí, no significa sacrificio. Sobre todo, el hecho de retirarme a leer, huyendo de los problemas cotidianos, tendía a alejarme del contacto con los hombres, sin contar que hay ciertos aspectos de mi carácter que no hacen fácil el intimar. Fui duro, pero no creo haberlo sido excesivamente, ni injusto; utilicé métodos que no se usan en un ejército regular, como el de dejar sin comer: es el único eficaz que conozco en tiempos de guerrilla. Al principio quise aplicar coerciones morales y fracasé. Traté de que mi tropa tuviera el mismo punto de vista que yo en cuanto a la situación y fracasé; no estaba preparada para mirar con optimismo un futuro que debía ser avizorado a través de brumas tan negras en el presente.
“No me animé a exigir el sacrificio máximo en el momento decisivo. Fue una traba interna, psíquica. Para mí era muy fácil quedarme en el Congo; desde el punto de vista del amor propio de combatiente, era lo que cuadraba hacer; desde el punto de vista de mi actividad futura, si no lo que más convenía, era indiferente en el momento actual. Cuando sopesaba la decisión, jugaba en mi contra el que supiera lo fácil que resultaba el sacrificio decisivo. Considero que debía haberme sobrepuesto en mi interior al lastre de ese análisis autocrítico e imponer a una determinada cantidad de combatientes el gesto final; pocos, pero debíamos habernos quedado. Además, no tuve el valor o la visión de romper las amarras de la costa e internarme con la tropa cubana, íntegra, o depurada, a lugares donde no se hiciera presente la tentación perenne del lago y sus esperanzas de retorno ante cualquier fracaso…

Jorgebraulio dijo...

Pasajes de la Guerra Revoucionaria: Congo…
“Por último, pesó en mis relaciones con el personal en los últimos días – lo pude palpar bien aun cuando es completamente objetivo—la carta de despedida a Fidel. Esta provocó el que los compañeros vieran en mí, como hace muchos años, cuando empecé en la Sierra, un extranjero en contacto con cubanos; en aquel momento, el que estaba de llegada, ahora el que estaba de despedida. Había ciertas cosas comunes que ya no teníamos, ciertos anhelos comunes a los cuales tácita o explícitamente había renunciado y que son los más sagrados para cada hombre individualmente: su familia, su tierra, su medio. La carta que provocó tantos comentarios elogiosos en Cuba y fuera de ella me separó de los combatientes.
“Tal vez parezcan insólitas estas consideraciones psicológicas en el análisis de una lucha que tiene escala casi continental. Sigo fiel a mi concepto del núcleo; yo era el jefe de un grupo de cubanos, una compañía nada más; y mi función era la de ser su jefe real, su conductor a la victoria que impulsaría el desarrollo de un auténtico ejército popular, pero mi peculiar situación me convertía al mismo tiempo en soldado, representante de un poder extranjero, instructor de cubanos y congoleses, estratega, político de alto vuelo en un escenario desconocido y un Catón-censor, repetitivo y machacón, en mis relaciones con los jefes de la Revolución. Al tirar de tantos hilos, se formó el nudo gordiano que no tuve decisión para cortar. Si hubiera sido más auténtico soldado hubiera podido tener más influencia en los demás aspectos de mis complejas relaciones. He narrado cómo llegué al extremo de cuidar el cuadro (mi preciosa persona) en los momentos de particular desastre en que me vi envuelto y cómo no me sobrepuse a condiciones subjetivas en el momento final.
“He aprendido en el Congo; hay errores que no cometé más, otros tal vez se repitan y cometa algunos nuevos. he salido con más fe que nunca en la lucha guerrillera, pero hemos fracasado. Mi responsabilidad es grande; no olvidaré la derrota ni sus más preciosas enseñanzas.”

silvio dijo...

Jorgebraulio, ojalá no se hubiera quedado con esa convicción. Lo hubiéramos tenido para la construcción socialista, buena falta que nos ha hecho.

Orestes H dijo...

Alguien compartió en mi FB la siguiente nota tomada a su vez del FB de Michel Hernandez.

No lo he verificado, pero lo traigo para que alguien lo niegue o lo confirme, a propósito de concesiones y.......mejor me callo.

"Alberto Tosca es uno de los grandes juglares de la segunda generación de la trova en Cuba. Tiene hermosas canciones como Sembrando para ti y Paria que han sido interpretadas por un amplio grupo de músicos, entre ellos Silvio Rodríguez. Tosca cumple 40 años de carrera artística pero no pudo celebrarlos como había programado porque su música no es comercial. Su concierto estaba previsto para este sábado en el Cine Riviera, había cerca de 25 personas, entre ellas los trovadores Frank Delgado y Erick Méndez y el realizador Juan Pin Vilar y un funcionario de la instalación, muy apenado, tuvo que dar la cara para explicar que por razones comerciales no se podía celebrar la presentación. Un argumento fuera de toda lógica que le encomendaron de la dirección de la instalación. Los encargados de vigilar la promoción del arte y la cultura de excelencia que tanto se reclama en Cuba, deben tomar cartas en el asunto para que hechos como este no se repitan. Un trovador en el sentido más estricto de la palabra es muy difícil que sea rentable en los tiempos que vivimos en Cuba, su música tal como se promueve no genera ingresos ni el público de la trova se caracteriza por hacer precisamente gala del consumo, pero por esas razones no se le puede cancelar el concierto a un músico, con todas las frustraciones que implica tanto para el artista como para las personas que fueron a verlo. Tosca, para decirlo con alto vuelo, es un monstruo de la trova cubana y merece ser tratado como tal. Digo esto, además, porque el cartel que anunciaba el concierto daba, cuando menos, pena. Ante todo hay que dignificar a los artistas que defienden con coherencia su música y divulgar sus conciertos en todas las redes de promoción—que no son pocas—, que brinda una instalación estatal perteneciente al sistema de cultura. Porque estoy seguro que todos queremos que esta canción vuelva a ocupar el lugar que merece en la cultura cubana. Para eso, ya lo he dicho, primero hay que salir a la calle, hablar con la gente con naturalidad, ver las razones que dan pie a los conflictos sociales y culturales que hacen mella en Cuba y luego ya tendremos, creo, el suficiente aprendizaje para solucionarlos. Músicos como Tosca son los primeros que lo agradecerán."

Saludos,

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Tienes toda la razón, Silvio.
Abrazos desde Alamar.

silvio dijo...

Orestes, me desayuno contigo. Si eso de verdad pasó, sería una falta de respeto inadmisible.

Orestes H dijo...

Silvio:

Reitero que no está verificado, al menos por mí, pero traerlo aquí tiene como objetivo que se niegue o se confirme y en tal caso aclararl.

Como tu, quisiera que fuera incierta, pero si es real, es algo que no tiene sentido.

Tosca es además de un "tronco" de trovador, un hombre de su tiempo e imprescindible para la Cuba que hemos construido y que yo quiero.

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con lo que plantea Orestes sobre las acusaciones montadas contra Cuba por los supuestos ataques sónicos. Cito un párrafo esencial de Orestes que considero debería meditarse profundamente: "No hay mejor manera de producir dudas, falsas certezas y adelantar supuestas hipótesis con pretensión concluyente para que la audiencia tome como cierta y se genere un estado de aparente convencimiento que hacer lo que se hace ahora a través de "publico".
En esto hay dos aspectos esenciales, Cuba nunca ha podido reconocer médicamente a los supuestos funcionarios afectados, que por demás según parece la mayoría son miembros de los servicios especiales de los EU. ¿Qué casualidad?
La otra en concreto, los EU nunca han aportado alguna prueba de que los ataques es hayan producido y no ha querido mostrar nunca a las presuntas víctimas, las que regreso a territorio de los EU y no les ha permitido hablar por si mismos ¿Qué casualidad también? Todo eso se parece mucho a las famosas armas de destrucción masivas en IRAK que nunca han aparecido, porque no existieron de verdad.
No hay que ser un especialista se los servicios especiales, para comprender que esos montajes incluso tan burdos, son solo eso montajes para justificar acciones ofensiva concreta. En consecuencia, considero que debemos estar preparados para lo que viene detrás de esas acusaciones falsas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Por otra parte, lo que hicieron con Tosca no tiene nombre, porque la cultura en Cuba no puede ser tratada como una mercancía; y la trova menos lo es.
Conozco a Tosca desde su surgimiento en la época en que yo atendía la cultura en la Isla de la Juventud, y tengo mejor aprecio por él, por su modestia ejemplar, por su inspiración trovadoresca y por sobre todo por su persistencia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, me queda mucho por descubrir de Martí en cuanto a su obra. En cuanto a su palpitar en la vida cotidiana de las cubanas, me conformo con leerles y escucharles cuando lo referencian. Aunque algunas lo hagan con intenciones torticeras.
Me ha venido al recuerdo el momento en que vi su cabeza sobre la cima del Turquino. El grito de GORA CUBA ASKATUA! (Viva Cuba Libre). No me da reparo en decir que después pensé en ti, Silvio y cuando Ritxi llegó a mi lado, me pilló cantando al grito... el que tenga una canción tendrá tormentas, el que tenga compañía soledad el que siga buen camino tendrá sillas, peligrosas que le inviten a parar... pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad... vale siempre la agonía de la prisa aunque se llene de sillas... la verdad...
Y después a la par leímos...
"Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad".
Y ahí volví a sentir la misma presencia que sentí en Santiago, junto a la piedra, junto a Fidel.
No tenía una sensación así desde aquel lejano 1994, cuando visite la escuelita de la Higuera, en Valle Grande.
Egunon desde este rinconcito de Euskalherria...

Victoriano, ya estoy sintiendo el abrazo anai...

Lebis dijo...

Porque hay que seguir siguiendo.... La lucha es el único camino.
Bidean gaude.

JESUS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
LA CRUELDAD PROFUNDA DE LA INJUSTICIA
"...No sabemos nombres, no conocemos la vida que llevaban en sus pueblos las miles de personas que tratan de llegar a Europa, qué y quiénes les empujaron a tomar una decisión tan dura como atravesar el desierto más grande del planeta y luego el mar maldito que se ha convertido en la fosa común más grande del mundo..."

Lebis dijo...

OTRO PRESO VASCO MUERTO A MIL KILÓMETROS DE CASA

Lebis dijo...

De cara a mañana 8 de Marzo...
El 8 de marzo y los hombres, en doce puntos.

El movimiento feminista hace un llamamiento a los hombres a poner de su parte para que la huelga del 8-M sea un éxito. Y concreta en doce peticiones la forma de colaborar con la protesta.

–Si eres padre encárgate de tus hijas e hijos y facilita el debate y la puesta en práctica de la huelga de estudiantes.

–Si eres amigo, puedes cuidar de las hijas e hijos de tus amigas.

–Si eres compañero de trabajo apoya y difunde la huelga de las mujeres en tu centro de trabajo, ofrécete para los servicios mínimos si hiciera falta, dona tu salario de ese día al movimiento feminista u organiza en tu centro de trabajo una caja de resistencia para la huelga feminista.

–Si eres jefe muestra tu solidaridad con las trabajadoras y facilita su derecho a la huelga, evitando represalias, trabas y problemas.

–Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas y profesoras que van a faltar a las clases.

–Si eres profesor no pases lista el 8 de marzo. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu clase están reivindicando sus derechos, porque nos están matando por ser mujeres.

–Si en tu familia, grupo de convivencia o entorno afectivo hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, es un buen día para que empieces a hacerlo tú (no solo mañana, pues mañana empieza y de ahí para adelante, esto también se aplica. Implícate de manera corresponsable en el cuidado de hijas e hijos, trabajo doméstico…)

–Si tienes una relación sexo-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.

–Difunde la convocatoria, alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista. Si eres militante llévalo a tu ámbito político

–No consumas en el mercado, únete a la huelga de consumo.

–Si vas a las movilizaciones (esto quiere decir que ninguna mujer necesitaba de tu colaboración en ninguno de los puntos anteriores) escucha, no te pongas delante, no des órdenes ni dirijas las actividades; simplemente acompaña.

–Antes y después de la huelga puedes reunirte con otros hombres, abrir un espacio colectivo para pensar sobre vuestras masculinidades, para realizar un trabajo personal y colectivo, tomar conciencia de vuestros privilegios y dar pasos en el camino hacia una sociedad sin relaciones de dominación».

Lebis dijo...


El diario “El Mundo” publicaba hace unos días un artículo titulado “Mallorca, Weyler y la silla de Maceo”. Era una protesta por el acuerdo de cesión temporal, de España a Cuba, de la silla del general independentista cubano Antonio Maceo, hoy ubicada en el Museo Histórico Militar de Palma. Antes -afirmaba el texto- debe haber “una democracia consolidada en Cuba, de manera que estudiosos e historiadores puedan investigar con rigor (e) independencia” la guerra hispano-cubana. ?Analicemos...

¿Defender la democracia en Cuba o el genocidio del Imperio español?

silvio dijo...

Lebis, si Valeriano Weyler tiene algún mérito es haber inventado los campos de concentración, que medio siglo después Hitler perfeccionó contra los judíos. La Reconcentración de Weyler también antecedió las "aldeas estratégicas" que el gobierno de Washington usó en Vietnam, en los 60s del pasado siglo.

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: Premios, provocaciones e ideas fracasadas

silvio dijo...

Madeleine Sautié: La riqueza musical de nuestra isla es infinita

silvio dijo...

La burocracia desde Melaíto

El Museo del Humor y la Dirección de Cultura en San Antonio de los Baños, con el fin de estimular la creación humorística en las artes plásticas, convocan al XV Salón Nacional de Humorismo y Sátira, del 16 al 18 de abril del 2018. Podrán participar todos los creadores cubanos residentes o no en el país. El plazo de admisión cierra el 15 de marzo del 2018.

El Salón estará dedicado al aniversario 50 de la publicación humorística Melaíto.

http://www.granma.cu/cuba/2018-03-06/caricaturas-06-03-2018-22-03-23

silvio dijo...

Aunque él lo dirigió a la entrada anterior, traigo a esta, por su interés, el comentario del joven mexicano Iván García:

Mi sueño más grande es ver a México unido con Latinoamérica, un México más amigo de Cuba.
Hace un par de semanas visité Yucatán y conocí a una pareja de cubanos que viven ahí debido a que su hijo pudo traerlos consigo. Está pareja lleva 20 años viviendo en México y dicen estar avergonzados de su país, según ellos, su gente es mala, las calles se ven mal y en México tienen todo lo que nunca podrían tener en Cuba. Me sentí triste al escucharlos hablar mal de su país. Recordé a los Tarahumaras que viven en cuevas, a niños oaxaqueños llorando por un pedazo de pan, a las madres de Chiapas reconfortando a sus hijos con canciones, a mi tío desaparecido en un secuestro, al ladrón que me despojó de mi billetera el mes pasado, a los huapangueros que me sacaron una sonrisa con una rima, a mi madre resistiendo el machismo de mi padre. Quise recordar muchas cosas de mi país y no puedo hablar mal de mis hermanos, ni puedo ofender a las tierras que me vieron nacer y crecer. Al país que fuere siempre defenderé el corazón noble de un mexicano, a pesar de la crisis de violencia en que vivimos, amo a mi país con todos sus problemas y esa es la razón de que yo me levanté todos los días a cambiar mi entorno. Defenderé siempre a los mexicanos, a los cubanos; cuídaré a todo ser humano que tenga el anhelo de vivir libre y lleno de amor. Ya no quiero esperar más para que México voltee a ver a las naciones que sufren de igual forma por el imperialismo, quiero ver a mis país luchando en conjunto por la libertad.

Lebis dijo...

Si Silvio.
Todo un demócrata ese Weyler...
Tan demócrata como el gobierno de España, el partido mayoritario que lo compone... tan demócrata como la "monarquía democrática" del estado español... tan demócrata como el "encuentro entre culturas" que se dio a partir de 1492 en el nuevo continente... en fin.

arturo dijo...

Una maravilla que sumar al universo que Martí haya tenido la certeza de escribir gran parte de sus pensamientos. Desconozco la cantidad de escritos que forman parte de su legado, pero al enterarme de que existe un Centro de Estudios Martianos imagino que deben de ser muchos los textos allí compilados.

silvio dijo...

28 tomos suman sus Obras Completas... y todavía están apareciendo inéditos (y murió a los 42 añitos)

Lola dijo...

Silvio, otra vez vengo para no comentar ni aportar nada a la entrada ni a lo que de ella surge y van primero mis disculpas por ello. Traigo una versión de El necio que mi hermano me acaba de enviar, el que canta es su amigo; canta flamenco, es de Huelva.....Ojalá te guste, ojalá os guste.
Besos
https://www.youtube.com/watch?v=a_Xhi7Dh0Uw

Patricia Moda dijo...

Impresionante el derrotero que sufrió el cuerpo de Martí, no tenía idea.

Estuve buscando xq no entendía, y no sé si es así, ¿son los españoles que lo llevan a Santiago de Cuba? ¿x eso es el desvío que hacen para eludir a Banderas? xq no entendía de qué lado estaba Banderas. Y tampoco llego a entender si fueron los españoles mismos la preocupación x embalsamarlo, tarde sí.
Perdón tantas preguntas, ¿porque se decide sepultarlo definitivamente en Santiago de Cuba?, él nació en La Habana, no? ¿lo del grito de Baire es en Santiago de Cuba?

Si alguien me desasna yo feliz.

¿28 tomos? pensar que yo me compré en el 2014 las obras escogidas y ya me parecía un monton 3 tomos de escogidas... ¡qué maravilla!

Kinka Pitó dijo...

Lebis... viste la serie "Merli" que tanto se comenta por aqui sobre un docente de filosofia...

Y Hans que opinion tienes??

arturo dijo...

Tanta fertilidad solo puede ser el producto de una vida intensa y de un espíritu iluminado. Hay personas que a los 20 ya parecen saberlo todo, de seguro Marti perteneció a esa casta. El no murió a los 42, solo cambio de densidad para que hoy muchos cosechen sus frutos.

Doris dijo...

Como esperando abril
Harold Cárdenas (La joven Cuba)

René RR dijo...

Comentario en el noticiero del medio dia de La Gira Interminable por los Barrios... estamos progresando! R3.

Orestes H dijo...

Silvio:

1. Sobre la entrada de Iván, no es la primera vez que escucho episodios de esa naturaleza que además de producirme cierta verguenza nacional, me "rebano" los sesos para encontrar la razón por la que hay gente capaz de renegar así de su patria, de su gente, de su nación.
La historia, incluso la personal pone las cosas en su lugar, y ojalá a la hora de la partida, esos compatriotas tengan chance de darse cuenta de su error.
Lo que llama mi atención sobremanera, es que sean amigos como Ivan, u otros incluso mas lejanos ideológicamente de Cuba, quienes al confrontar esas opiniones y habiendo visitado Cuba, no sólo se sorprenden sino que transitan por un período de exponer publicamente cual es la realidad de sus países y sin embargo no muestran verguenza.
Yo creo, que todo pasa por un tema de educación, que no solo implica ser bien o mal educado, sino sobre que educación sobre su historia han recibido social y familiarmente.
En la Argentina de principios de los 2000 sostuve un muy interesante debate con un diputado de derecha, muy conservador, sobre conceptos y experiencias de ambos paises en temas de DDHH, democracia y economía.
A pesar de las amplias diferencias que hubo entre nosotros al final del encuentro, aquel señor me dijo: (mas o menos en estas palabras)
"Yo no viviría en Cuba, porque mi libertad pasa por poder comer varios tipos de queso, y tener todo el dinero posible a cualquier costo, pero el año pasado estuve en Cuba, y caminé desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, y la seguridad de la gente, la sonrisa de sus niños y de sus viejos, no la ví en ninguna parte. Y todos con los que conversé, aún los mas críticos del sistema, dijeron sentirse orgullosos de su patria y de lo que tienen: eso, deben luchar para que no los abandone nunca".
Entonces, siempre habrá cubanos de varios tipos, tonos y matices y al final..uno siente felizmente que millones sentimos orgullo patrio nacional y sobre aquellos que expresan lo que menciona Ivan, debemos sentir dolor, luchar porque nuestros niños nunca sientan de esa manera.

2. Acabo de leer que a los ex presidentes Tato Quiroga de Bolivia y Pastrana de Colombia, no se les permitió entrar al país, pues violando la condición migratoria para la que aplicaron, y haciendo caso omiso a las advertencias hechas por nuestras autoridaes, pretendian sumarse a una provocación anunciada por una de las líderes de los grupos que sin apoyo en nuestra sociedad pretenden muchas veces por intereses mezquinos y oro extranjero destabilizar a Cuba.

No conozco otros detalles, excepto que el "magro" Almagro esta también involucrado en esta provocación, pero conociendo como lo estimamos aqui, preferió actuar como Capitan Arava.

No descansan estos tipos. Tampoco debemos nosotros.

Pie cierto, la Organizadora de la provocación acaba de regresar de EEUU y de reunirse horas con Marco Rubio y varios "amantes" de otra Cuba.

Saludos,

Orestes H

Victor J dijo...

Gracias Silvio ! Yo q soy Martiano, sobre todo, te agradezco.
Abrazos a tod@s !

Félix Sautié Mederos dijo...

Patricia fueron los españoles los que se apoderaran del cuerpo y hay todo un relato sobre eso. Te imaginas en aquella época lo que hubiera sido llevar un cadáver dese el Oriente hasta La Habana en el occidente en una situación de guerra. Eso solo lo pudieran haber hecho por mar en los barquitos de la época y varios días también. Además que a los españoles entonces no le hubiera interesado hacerlo y los cubanos peleaban en los campos del País
Maceo murió en Los campos de La Habana era de Oriente y quedó sembrado en La Habana.
En la época del presidente Carlos Prío, quiso traer a Martí para La Habana pero en definitiva no pudo por la presión popular. Es un símbolo que une al país Martí en Santiago de Cuba y Maceo en La Habana.
Ahora con Fidel desde La Habana en último recorrido físico por todo el país hasta Santiago de Cuba para quedar sembrado en el Oriente.
Sin símbolos sagrados de la Patria, que unen siempre y nunca dividirán.

Victor J dijo...

Ahora, permiso para "salirme" (q con Martí nunca se sale uno) de la entrada, es que me quedé conectado con Esteban Morales: un chiste y una canción q me han venido a la memoria:

El chiste: El tipo muere y se encuentra con Dios que le pregunta como le fue en vida. El tipo entonces, se queja de la vida del vecino y Dios, misericordioso, le dice que le garantizaba bienestares muy superiores a los del vecino. Y el tipo responde: NO ! Yo lo que quiero es que mi vecino pase por todo lo que pasé yo.

Ahora la canción. De Raúl Seixas (brasilero, ya muerto, desgraciadamente, para la música y letra latinoamericana.

Metamorfosis ambulante:

Prefiero ser esta metamorfosis ambulante
Que tener aquella vieja opinión formada sobre todo
Quiero decir ahora lo opuesto de lo que he dicho antes
Sobre lo que es el amor
Sobre lo que yo ni sé si soy
Si hoy yo soy estrella,la mañana ya se apagó
Si hoy te odio, mañana te tengo amor
Te tengo amor
Yo soy un actor

Es aburrido llegar a un objetivo en un instante
Quiero vivir en esta metamorfosis ambulante

Voy a decir ahora todo lo que he dicho antes
Quiero vivir en esta metamorfosis ambulante

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

¿Qué significa vota #PorCuba? Participen en nuestro Foro debate: http://www.cubatv.icrt.cu/comunidad/que-sabes-de-las-elecciones-en-cuba-forodebate-porcuba/

Félix Sautié Mederos dijo...

Me traicionó la rapidez en mi post anterior quise decir: SON SÍMBOLOS SAGRADOS DE LA PATRIA, que unen siempre y nunca dividirán.

Patricia el Centro de Estudios Martianos tiene publicado un compacto con los 28 tomos de Martí, y con un sistema de búsqueda muy bueno. Yo lo tengo en mi máquina y lo uso constantemente porque me facilita mucho el trabajo. Antes tenía que ir al libro físico y hojearlo.

Félix Sautié Mederos dijo...

ME ADELANTO PORQUE MAÑANA 8 DE MARZO NO ESTARÉ DISPONIBLE HASTA TARDE:
VAYA TODO MI AMOR Y TODA MI ADMIRACIÓN POR LAS MUJERES, que siempre deberíamos recordar que salimos del seno de una mujer, madre.
Siempre he pensado que sin la participación activa de la mujer no se logrará nada verdaderamente útil en la vida.
Un abrazo y un beso de afecto fraternal para todas.
Félix

René Rodríguez Rivera dijo...

En Dos Rios Martí cae practicamente en las lineas españolas y los cubanos no pueden rescatar su cuerpo; los españoles lo identifican como un Jefe y posteriormente descubren que es Martí. Comienza el largo trayecto relatado en esta entrada y los españoles son hostigados por las fuerzas cubanas pero no pueden arrebatarle el cadáver. El General Quintin Banderas, hijo de esclavos y posteriormente Jefe de la infantería cubana durante la invasion a occidente, es uno de los que trata de arrebatarle el cuerpo de Marti a los españoles. Este General Banderas fué asesinado por uno de los gobiernos proyankees durante la pseudorepublica.
Dice Mañach en su libro: "Mientras los cubanos, en Dos Rios, se concentran para intentar el rescate, el coronel español Ximenez de Sandoval, incrédulo, examina el cadaver que le ha sido traido y que el práctico Oliva asegura ser el de Martí. Confirma la identificacion un Capitan que habia visto a Marti meses antes, en Santo Domingo. Y Chacón el mensajero... bajo la azul chamarreta ensangrentada, los papeles no dejan ya lugar a dudas... Tenia, escribe Sandoval, las pupilas azules... y termina Mañach: "Fueron tan inutiles como temerarios los intentos de Maximo Gomez por rescatar el cuerpo de Martí; muy superior en número, la columna española protege su retirada".
Es cierto que Martí nació en La Habana pero en medio de la guerra era imposible unas honras funebres adecuadas.
Hay una patriótica cancion cubana que ya tiene muchos años que se llama si mal no recuerdo, "En opuetas Regiones" aludiendo a que Marti nacio en La Habana y murio en Oriente y Maceo nacio en Oriente y murio en combate tambien pero en La Habana.
Cuando era niño mi madre me leía "La edad de Oro" y nunca olvido que me decía: "Martí sufrió mucho en vida pero hasta su entierro fue tambien un sufrimiento".
Patricia, hasta aquí mas o menos lo que yo sé, pero quizas otro compañero puede enriquecer esta triste y a la vez gloriosa historia. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Con motivo del día 8 de marzo, comparto con todos (as) en Segunda Cita un interesante artículo del teólogo de la Teología de la liberación. LEONARDO BOFF de Brasil

Las mujeres en la vida de Jesús
y su compañera Miriam de Magdala,
por Leonardo Boff

Jesús es judío, y no cristiano, pero rompió con el antifeminismo de su tradición religiosa. Considerando su gesta y sus palabras se percibe que se mostraba sensible a todo lo que pertenece a la esfera de lo femenino, en contraposición a los valores de lo masculino cultural, centrado en la sumisión de la mujer. En él encontramos, con frescor originario, sensibilidad, capacidad de amar y perdonar, ternura con los niños, con los pobres y compasión con los sufridores de este mundo; apertura indiscriminada a todos, especialmente a Dios, al que llama Papá (Abba ). Vive rodeado de discípulos, hombres y mujeres. Desde que inicia su peregrinación de predicador, ellas lo siguen (Lc 8,1-3; 23,49; 24,6-10; cf. E. Schlüsser-Fiorenza, Discipulado de iguales, 1995).

En razón de la Utopía que predica –el Reino de Dios, que es la liberación de todo tipo de opresión–, rompe varios tabús que pesaban sobre las mujeres. Mantiene una profunda amistad con Marta y María (Lc 10,38). Contra el ethos del tiempo, conversa públicamente y a solas con una hereje samaritana, causando asombro a los discípulos (Jn 7,53-8,10). Se deja tocar y ungir los pies por una conocida prostituta, Magdalena (Lc 7,36-50). Son varias las mujeres que se beneficiaron de su cuidado: la suegra de Pedro (Lc 4,38-39); la madre del joven de Naín, resucitado por Jesús (Lc 7,11-17); la hijita muerta de Jairo, un jefe de la sinagoga (Mt 9,18-29); la mujer encorvada (Lc 13,10-17); la pagana sirofenicia, cuya hija psíquicamente enferma fue liberada (Mc 7,26); y la mujer que sufría de un flujo de sangre desde hacía doce años (Mt 9,20-22). Todas fueron curadas.
En sus parábolas aparecen muchas mujeres, especialmente mujeres pobres, como la que perdió la moneda (Lc 15,8-10), la viuda que echó dos centavos en el cofre del templo y era todo lo que tenía (Mc 12,41-44), la otra viuda, valiente, que se enfrentó al juez (Lc 18,1-8)... Nunca son presentadas como discriminadas, sino con toda su dignidad, a la altura de los varones. La crítica que hace de la práctica social del divorcio por los motivos más fútiles y la defensa del lazo indisoluble del amor (Mc 10,1-10) tienen su sentido ético de salvaguarda de la dignidad de la mujer.
Si admiramos la sensibilidad femenina de Jesús (la dimensión anima), su profundo sentido espiritual de la vida, hasta el punto de ver su acción providente en cada detalle de la vida como en los lirios del campo, entonces debemos también suponer que él profundizó esta dimensión a partir de su contacto con las mujeres con las que convivió. Jesús aprendió, no sólo enseñó. Las mujeres con su anima completaron su masculino, el animus.
En resumen, el mensaje y la práctica de Jesús significan una ruptura con la situación imperante y la introducción de un nuevo tipo de relación, fundado no en el orden patriarcal de la subordinación, sino en el amor como mutua donación que incluye la igualdad entre el hombre y la mujer. La mujer irrumpe como persona, hija de Dios, destinataria del sueño de Jesús y convidada a ser, junto con los varones, también discípulas y miembros de un nuevo tipo de humanidad.
Continúa,,

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, Boff...

Un dato de la investigación reciente viene a confirmar esta constatación. Dos textos, llamados evangelios apócrifos, el Evangelio de María (edición de Vozes 1998) y el Evangelio de Felipe (Vozes 2006) muestran una relación claramente afectiva de Jesús. Como varón él vivió profundamente esta dimensión.
Allí se dice que él mantenía una relación especial con María de Magdala, llamada “compañera” (koinónos ). En el evangelio de María, Pedro confiesa: “Hermana, nosotros sabemos que el Maestro te amó de modo diferente a las otras mujeres” (op. cit., p. 111) y Leví reconoce que “el Maestro la amó más que a nosotros”. Ella es presentada como su interlocutora principal, comunicándole enseñanzas no disponibles para los discípulos. De las 46 preguntas que los discípulos hacen a Jesús después de su resurrección, 39 son hechas por María de Magdala (cf. Traducción y comentario de J.Y. Leloup, Vozes 2006, p. 25-46).
El Evangelio de Felipe dice todavía: “Tres acompañaban siempre al Maestro, María su madre, la hermana de su madre y Miriam de Magdala, que es conocida como su compañera porque Miriam es para Él una hermana, una madre y una esposa” (koinónos: Evangelio de Felipe, Vozes 2006, p. 71). Más adelante particulariza afirmando: “El Señor amaba a María más que a todos los demás discípulos y la besaba frecuentemente en la boca. Los discípulos, al ver que la amaba, le preguntaban: ¿por qué la amas a ella más que a todos nosotros? El Redentor les respondió diciendo: ¿Y qué?, ¿no debo amarla a ella tanto como a vosotros?” (Evangelio de Felipe, op. cit., p. 89).
Aunque tales relatos puedan ser interpretados en el sentido espiritual de los gnósticos, pues esa es su matriz, no debemos –dicen reconocidos exégetas (cf. A. Piñero, El otro Jesús: la vida de Jesús en los apócrifos, Córdoba 1993, p. 113)–, excluir un fondo histórico verdadero, a saber, una relación concreta y carnal de Jesús con María de Magdala, base para el sentido espiritual. ¿Por qué no? ¿Hay algo más sagrado que el amor efectivo entre un hombre (el Hijo del Hombre, Jesús) y una mujer?
Un antiguo dicho de la teología afirma «todo aquello que no es asumido por Jesucristo no está redimido». Si la sexualidad no hubiese sido asumida por Jesús, no habría sido redimida. La dimensión sexuada de Jesús no quita nada de su dimensión divina. Antes bien, la hace concreta e histórica. Es su lado profundamente humano.
Página de Boff en Koinonía
Página de Leonardo Boff

Víctor F. Galván dijo...

Hola queridos amigos,
hace unos años puse un enlace aquí unas fotos hechas por mi alrededor de varios países con la idea de mostrarlas un día en Cuba (soy de España). Finalmente se ha podido hacer la exposición "Veinte poemas de Silvio y una canción de Pablo" en el Municipio 10 de Octubre de la Habana. La expo se acaba de retirar y seguramente vaya este año para el Festival del Caribe. Os dejo el enlace aquí abajo. Os animo que que hagáis "me gusta" en la página de facebook que he creado para ayudar al proyecto de "mujeres de Invierno" del municipio 10 de octubre. Un proyecto de barrio en el que las jubiladas y viejitas salen de la casa espantadas de tanto marido y tanto nieto y se juntan para hacer deporte y recuperar bailes y comidas tradicionales. Os aniño que que le deis aire en vuestro facebook. Ahí va el video de las fotos. Muchas gracias Silvio por tanta belleza!!!. Víctor Galván (Original de Murcia, afincado en París). Fotos: https://www.youtube.com/watch?v=4FYeQqHKZc4
Facebook de Mujeres de Invierno: https://www.facebook.com/mujeresdeinviernocuba/

silvio dijo...

La muerte de José Martí: Un debate historiográfico

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias x la historia, Félix y René. Y muy bueno el enlace q pusiste Silvio, qué relato. Leí el 1° me falta el otro.
Gracias x desasnarme, nunca había leído como fue lo de Dos Ríos.

Este año compré el diario de campaña de Martí.

Norma trv dijo...

Feliz 8 de marzo!!!

https://Fwww.youtube.com/watch?v=KqeMT01pUv8

"Eva" SRD

Eva no quiere ser, para Adán,
la paridora pagada con pan.
Eva prefiere también parir,
pero después escoger dónde ir.
Por eso adquiere un semental
y le da un uso sin dudas normal.
Eva cambió la señal.
Eva sale a cazar en celo.
Eva sale a buscar semilla.
Eva sale y remonta vuelo.
Eva deja de ser costilla.
Eva no intenta vestir de tul.
Eva no cree en un príncipe azul.
Eva no inventa falso papel:
el fruto es suyo, con padre o sin él.
Eva se enfrenta al qué dirán
firme al timón, como buen capitán,
y encoge hombros a Adán.
Eva sale a cazar en celo.
Eva sale a buscar semilla.
Eva sale y remonta vuelo.
Eva deja de ser costilla.

silvio dijo...

Pedro Pablo Rodríguez: La muerte heroica de José Martí en Dos Ríos

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Gora emakumeen borroka gizarte feminista baten alde!!!!!
Viva la lucha de las mujeres por una sociedad feminista!!!!
GORA MARTXOAK 8!

Lebis dijo...

NEKANE BALLUERKA
RECTORA DE LA UPV/EHU (Universidad del Pais Vasco)
MÁS ALLÁ DE LAS DECLARACIONES, LA IGUALDAD SE CONSTRUYE CON HECHOS

..."El trabajo que queda por hacer para conseguir la igualdad es tanto o más importante en el ámbito de las decisiones personales que en el de la política. Y eso exige el compromiso, la apuesta, el paso al frente de muchos hombres"...

Carmina dijo...

¡Felicidades mujeres!

Hago huelga
...se para el mundo...

Sergio dijo...

Feliz día a todas las mujeres que pueblan Segunda Cita.

Por cierto, estoy viendo la serie Merlí, qué interesante es la filosofía.

Sobre Martí, va toda mi admiración.

Buen día Silvio y abejas.

Lien dijo...

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan
y los miró endurecerse mascando carijos
Me estremeció porque era mi abuela, además.

Hoy pienso en mi abu, mi Mami Delia que se me fue... esa desconocida gigante que no hay libro que me la aguante... y que me tiene todavía respirando a trozos...

Con su imagen amada y desde el orgullo rebosante de ser y sentirme mujer... les dejo un abrazo martiano enorme, solidario, profundo, guajiro y exagerao, pasado por Silvio... a todas las mujeres de esta colmena... y a empinarse, que hay mucho machete que dar todavía en nuestra lucha!!!...

Jorgebraulio dijo...

Felicidades a todas las mujeres, especialmente a las segundaciteras.
Abrazos fraternales desde Alamar.

Arlen dijo...

Cuando dejé de ser costilla, se me complicó la vida, no ha sido fácil.... pero me gusta...!!

Aqui ando, aprendiendo de Martí... muchísimas gracias por facilitarnos a todas esa tarea Silvio.

Mi abrazo solidario y en sororidad para todas las mujeres segundaciteras... y para los hombres que se comportan como nuestros socios y no como Don Adán.

Desde mi Nicaragüita siempre linda....

Arlen

Ana dijo...

Se me ponen los pelos de punta! Y siento una fuerza un vibrar ancestral, cargado de energía de Diosas que dan la vida!! Por la igualdad entre Todos!! Porque los hombres también tienen la mitad de la Semilla!! Esto no es un movimiento es una transformación.
Saludos desde la huelga en España. Las de Bilbao me hicieron llorar...

silvio dijo...

Felicidades, compañeras. Hay una nueva entrada.

Carlos Ernesto dijo...

Decodificando el trap

Victor J dijo...

Feliz dia internacional de la mujer, segundaciteras !!!

Victoria dijo...

Querido Silvio
Ese debate historiográfico es aterrador. Tantas cosas que se conjugan para que ocurra la muerte de ese hombre maravilloso. Me encantan sus poemas.
Me impresionó esos cuestionamientos tan burdos: "¡Pero señor!¿ Por qué se batía Martí en vanguardia? ¿Es posible que un futuro Presidente de la República Cubana, se bata como un guerrillero? !Aquí hay misterio y conviene desenredar la madeja de la insurrección por dentro.! -
-!Meditemos¡"
ES HORRIBLE
Gracias por tu saludo del día de la mujer. Me encanta la canción EVA.

Miles de besos

Carlos Ernesto dijo...

Otra cuestión de género: La discriminación de los hombres

Hoy se recuerda el crimen del 8 de marzo para construir una sociedad más equitativa para hombres y mujeres.

Lien qué bueno verte de regreso.

Carlos Ernesto dijo...

Porque Bad Bunny es el SuperHombre de Nietzsche y sobre como escuchar Trap.(Con análisis de “Soy Peor”)

ARNOLDO FERNANDEZ VERDECIA dijo...

Silvio, un fuerte abrazo hermano mío desde el oriente cubano, desde la tierra de la verdadera ruta funeraria de José Martí, soy el autor de esta crónica que visibiliza una porción de tierra relacionada con el Apóstol, que la mayoría de los cubanos desconoce. Le escribo este comentario, para invitarlo a leer algo, que según el "pensamiento dogmático", es algo que va contra lo "políticamente correcto en nuestro país", puede leerlo aquí:
1. http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2018/08/con-la-isla-encima.html
Le pido como trovador, como hombre que nos ha enseñado a creer en las causas justas, si usted aprecia algo en esa crónica que vaya contra el país que tanto amo.
De paso le invito a leer Revolución es una estado espiritual, que creo dice mucho sobre las aspiración ética de un cubano revolucionario de tierra adentro que se expresa desde su blog con sentido del momento. Leerlo aquí: 2. http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2018/08/con-la-isla-encima.html Yo quiero pedirle, de hermano a hermano, que si usted cree que valen la pena que los replique en Segunda cita....Así los cubanos de buena fe, patriotas, me dirán si estoy equivocado al escribir así...Nunca nadie me ha pagado un centavo por escribir, por luchar, por darlo todo por Cuba y la Revolución de las palmas reales, pero siento que se ha cometido una enorme justicia al censurarme por un texto honesto, cubano y escrito desde el periodista costumbrista.Abrazo grande hermano....Yo sigo creyendo en la Revolución de las palmas reales.....