martes, 20 de marzo de 2018

Anécdota sobre la grandeza, humildad y modestia de Fidel y Raúl

Por Edison Velázquez

A pedido del Comandante Guillermo García, a la sazón al frente del partido en la entonces provincia de Oriente, fui promovido como Director de la Empresa del Azúcar en esa provincia en junio de 1968. Venía de la provincia de Camagüey donde había dirigido las zafras 1965, 66, 67 y 68.

Mi tarea fundamental era dirigir la realización de la zafra de 1969, priorizando las inversiones y preparación de la zafra de ¨Los 10 millones¨ en la que esta provincia tenía la cifra mayor a producir.

La Zafra de 1970 comenzó a finales de julio de 1969 por el Central “Antonio Guiteras”, y terminó en ese Central casi 11 meses después, el 26 de julio de 1970. Ya comenzados los carnavales en Santiago, aún los centrales ¨Guiteras¨ y ¨Menéndez¨ estaban liquidando sus casas de  caldera.

Para que se tenga una idea del esfuerzo físico y mental al que nos vimos sometidos, baste recordar que en la provincia de Oriente operaban 41 centrales azucareros y en más de una decena se realizaron ampliaciones que requerían respuestas de proyectos, materiales, etc., lo que a su vez generaba infinidad de reuniones a la cuales había que asistir y dar respuesta.

Es justo destacar la participación y apoyo permanente del Comandante Guillermo García en la búsqueda de soluciones y definiciones  a los problemas presentes, ante un complejo plan de inversiones para una provincia con 41 centrales en una geografía tan extensa.

Decir que el no cumplimiento del plan de los 10 Millones de toneladas métricas de azúcar moralmente no me afectó, después de tanto esfuerzo y sacrificio, sería una falsedad. Fueron meses trabajando incansablemente todos los días, fines de semanas y días feriados. Y más, si se tiene en cuenta que la confianza en el Jefe de la Revolución, nos hizo entender su necesidad y confiar en esa posibilidad, cuando dijo: “no queremos los 10 millones por el orgullo de decir hacemos los 10 millones , es que resulta decisivo para el porvenir, es lo que nos abrirá el paso a los grandes progresos del futuro.´´

Cuando se dio la noticia del incumplimiento del plan, ya se había nombrado como nuevo Ministro del Azúcar al compañero Marcos Lage, quien me había visitado en la Empresa Azucarera de Oriente, de la que yo era Director desde finales del año 1968. Lage me había planteado que, dados los esfuerzos que yo había hecho en estas zafras, más la experiencia acumulada desde la provincia de Camagüey, fuera para el Ministerio para que organizara una Dirección de Producción Mecánica, que abarcara todos los talleres y fundiciones de producción de los Equipos básicos de la Industria Azucarera.
           
Realmente yo deseaba y buscaba un cierto descanso y retorno a La Habana, donde estaba mi familia. Con esto decidido, el compañero Lage dio un Consejo de Dirección Ampliado en la Empresa con los delegados regionales, explicó mi traslado para el Ministerio y presentó a Jesús Pérez Othón, que sería mi sustituto. Al otro día iniciamos con Pérez Othon  un recorrido por regiones, para presentarlo.

A los pocos días viaje a La Habana, por motivos familiares. El día 5 de septiembre de 1970 un compañero del Ministerio del interior me llama a mi casa y me dice  que quería verme. Nos ponemos de acuerdo y fuimos  para  una oficina del MINAZ. Allí me dice: “Edison ¿que te pasó con Fidel?...” Le digo: “Nada en absoluto, la última vez que me vio en Oriente me echó el brazo por los hombros con mucho afecto”. El compañero me comenta, “EDISON, EL JEFE TE DIO DURÍSIMO”.

Inmediatamente extrajo un documento, donde venía escrito  lo dicho por el Comandante en Jefe en la Asamblea de la CTC efectuada el 3 de septiembre de 1970, para analizar críticamente la situación del no cumplimiento de los 10 millones y de la economía del país. Se entró en un debate con la participación de los trabajadores que colmaban el teatro. Se produce, entre otras intervenciones, la de un compañero llamado Eliecer, trabajador de Transporte del Minaz, quien hizo algunos planteamientos alrededor de los abastecimientos, agregando al final lo siguiente: “FIJESE, COMANDANTE, CUAL ES LA SITUACIÓN DE LOS ABASTECIMIENTOS PARA LAS REPARACIONES, QUE EL COMPAÑERO EDISON DE ORIENTE VA A VENIR A LA HABANA A PLANTEAR LA SITUACIÓN.”

Es entonces que el compañero Fidel, seguramente contrariado, hizo los siguientes comentarios:

“!¿EDISON?!. EDISON ESTÁ AHORA DE VACACIONES. CREO QUE SE IBA A SUICIDAR, DICEN QUE ESTABA TAN DESESPERADO, Y ESTABA PIDIENDO GENTE DE OCCIDENTE PARA LAS REPARACIONES. YO PLANTEE QUE NO, PORQUE ES MUCHO MÁS FÁCIL PEDIR QUE MOVILIZAR A LA GENTE HACIENDO TRABAJO POLÍTICO. ¿HASTA CUANDO? NO PUEDE SER. AHORITA PIDEN OTRA VEZ LA COLUMNA LENIN PARA ALLÁ; TIENEN QUE MOVERSE Y TRABAJAR; ESTÁ DE VACACIONES, ESTÁ MEDIO TOSTADO.”

Me quedé, más que sorprendido, traumatizado. En el propio Ministerio saqué tres fotocopias del documento con las palabras de Fidel. Hicieron gestiones y me consiguieron un pasaje en el primer vuelo para Santiago de Cuba. Llamé a la Oficina de la Empresa para que el chofer me recogiera en el aeropuerto.

De allí salí directo para el Puesto de Mando en el Yarey. Fui a ver al Comandante Guillermo García, Miembro del Buró Político y Secretario del PCC de la Provincia.  Le mostré el documento, se asombró, nada sabía de esa Asamblea. Estuvimos mirándonos desconcertados unos minutos, y le expresé: “Comandante, pero aquí está incluido usted, el que hace el trabajo político no soy yo”. Y me dice: “Efectivamente, a mi también me  criticaron”. Entonces le expresé: “Yo no se lo que usted hará, pero yo no me quedo con esto por dentro”.

Me apoyé en el buró de su oficina, cogí las dos fotocopias y le dije: “Comandante, voy a hacerle una nota a Fidel, pienso que Ud. se la puede entregar”. El me dijo: “Edison, con esta situación yo no se si veré a Fidel”. Le contesté: “Usted tiene mas posibilidades que yo”.

Llegado a este instante de mi relato, es esencial mostrar a continuación cómo evolucionaron los acontecimientos en aquel momento crucial para mi imagen política como revolucionario, y consciente de la situación surgida de lo expresado por nuestro  querido y entrañable Comandante en Jefe.

Es precisamente del conocimiento de estos señalamientos críticos del compañero Fidel que surge, en mi atormentada cabeza, la decisión de enviarle, con mucho respeto, mi nota que había comentado con el Comandante Guillermo, y  en la que textualmente escribí, debajo de lo expresado por el compañero Fidel:
 
“QUERIDO FIDEL,
NO ESTOY AGRAVIADO, NI OFENDIDO CON LO QUE UD. HA DICHO.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES QUE A TANTOS AÑOS DE REVOLUCIÓN HAYA COMPAÑEROS ALREDEDOR SUYO QUE DIFAMEN A LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS.
DÍGAME QUÉ TAREA, DE LA MÁS DIFÍCIL HAY QUE REALIZAR, DENTRO O FUERA DEL PAÍS, PARA DEMOSTRARLE QUE YO SOY UN REVOLUCIONARIO DE VERDAD.
RECIBA MIS AFECTOS REVOLUCIONARIOS.  EDISON¨.

Con la inconformidad, que tanto me dolía en aquellos momentos tan turbulentos de mi existencia como revolucionario, y seguro de mi lealtad incondicional a los principios que me fueron inculcados precisamente por nuestro querido Jefe, la intranquilidad me consumía.  Sin embargo, siempre en mi fuero interno, me animaba la certeza probada en todo momento de su justeza, modestia y sencillez.

Pasaron 4 días interminables de mi conversación y entrega de mi nota al Comandante Guillermo.

Estando en el Central “Antonio Guiteras” con Pérez Othon, me llama el Comandante René Rodríguez por la planta de radio: “Edison, “El Tres” está aquí, hace falta que de inmediato vengas al Yarey”. Inmediatamente, de allí atravesé por Holguín hacia el central “Urbano Noris” y, por el camino interior, salí al Yarey. Allí estaban los Comandantes Almeida y  Guillermo, y me dicen: “Vamos, que estábamos esperando tu llegada para una reunión en el Comité Provincial del PCC”.

Aquello me extrañó. Ya todos reunidos, se plantea: “Compañeros, esta reunión se hace por orientaciones del Comandante en Jefe,  ¿Edison que fue lo que dijiste y luego escribiste y entregaste a  Guillermo?¨.

Yo empecé a explicar y Almeida me interrumpió, expresando: “Tu dijiste malas palabras, repítelas”. “Bien, Comandante… Le expliqué en principio al Comandante Guillermo que eso era una mariconada de algún guatacón de moda, y escribí una nota a Fidel debajo de lo que él había dicho”. Así lo repetí en presencia de todos los reunidos.

El Comandante Almeida entonces se dirige a mí y a todos los presentes: “Edison, Fidel en su próxima comparecencia pública te va a dar una satisfacción personal, y cualquier acción que se haya tomado, por lo que dijo, queda sin efecto. Y, compañeros: Edison goza de la confianza del Comandante en Jefe. ¿Alguien quiere decir algo?... Ok, terminada la reunión”.

Me quedé con los Comandantes Almeida y Guillermo y me invitan a almorzar con ellos. Entonces aprovecho y le digo a Almeida: “Comandante, es excesivo que Fidel me de una explicación pública, yo soy una simple hormiguita en esta Revolución para merecer una satisfacción en público, ya con la palabra que usted me trasladó de Fidel para mi es más que suficiente; además, hay un Ministro nuevo que ya se ha reunido en la empresa y anunció mi traslado para el Ministerio y que presentó mi sustituto,  darle para atrás -esto no luciría bien para un Ministro acabado de nombrar.”

El Comandante Almeida me dijo: “Nada de eso me importa, yo cumplo lo que me ordenó el Comandante en Jefe”.

Me fui de allí un poco sorprendido, motivado y estimulado, no era para menos: saber lo que el Comandante en Jefe hizo conocer por conducto del Comandante Almeida era realmente algo muy grandioso, confirmación de la genial justeza, humildad y modestia  de nuestro querido Fidel. Era un martes.

El sábado me encontraba en la casa de visita en Santiago de Cuba, estaba almorzando. Como la puerta de entrada de la casa se había quedado abierta, de momento alguien entró. Era el Comandante Almeida con el Comandante René Rodríguez. Sonrientemente dijo: “Edison, te traigo noticias de Fidel.  Fidel agradece tu gesto, Edison, y aceptó lo que me comentaste en el almuerzo¨.  A continuación me da un documento escrito de puño y letra de Fidel con tinta roja, y me añade: “Dice Raúl que guardes para la historia esta carta, ya que Fidel jamás ha pedido perdón ni a Lina, su madre que lo trajo al mundo”. Adicionalmente me dijo que Raúl me enviaba un abrazo.

Naturalmente yo tomé como una broma de Raúl lo que me mandó a decir sobre que Fidel jamás había pedido perdón, dado que lo hacía ante mi, a quien apenas conocía y que era una insignificante hormiguita.

El Comandante Almeida sustituyó al Comandante Guillermo en la dirección del Partido en la provincia de Oriente y me dejó con él atendiendo la actividad azucarera.

(Adjunto la carta de Fidel,  donde más alto se puede ver su grandeza y modestia.) (1)

No puedo dejar de reconocer y expresar mi agradecimiento al Comandante Guillermo García, por la confianza que depositó en mi al hacer llegar la nota que escribí a nuestro Comandante en Jefe, expresión clara y diáfana de nuestra identificación sincera y revolucionaria durante los años en que trabajamos juntos.

Transcurridos  unos años pasé al Ministerio del Azúcar, atendiendo como Viceministro, entre otras tareas,  la construcción de los centrales nuevos.

Cuando Raúl fue a inaugurar el nuevo central “Jesús Suárez Gayol”, en Camagüey,  el 31 de diciembre de 1983, ya habían transcurrido 13 años de la carta de Fidel. Cuando me vio se mostró muy cariñoso conmigo y quería que siguiera para Santiago de Cuba con él y Vilma. Era final de año
.
En el acto mencionado, el presentador está anunciando unos reconocimientos a los destacados y casi al final dice que debido al trabajo que durante dos años el Viceministro Edison Velázquez ha realizado, el Buro del PCC ha decidido otorgarle un reconocimiento.
De inmediato el Comandante Raúl se puso de pie, cogió el Certificado y dijo en voz alta: “ Le debo un abrazo a Edison desde hace unos años”. Todos los presentes se sorprendieron y se sonrieron. Y yo, mas sorprendido todavía (como se puede ver en la foto que adjunto), me da el abrazo  que me había prometido y enviado con el Comandante Almeida.  (2)

Es importante destacar que ese día era el 31 de diciembre de 1983. Habían transcurrido 13 años.

Si la carta de Fidel mostró su grandeza, modestia y justeza , fue muy significativo que el compañero Raúl, luego de transcurridos 11 años, a más de memoria prodigiosa, expresión máxima de modestia y sensibilidad humana,  me hiciera objeto público de una distinción tan llena de sentimiento y cariño, lo cual tuvo de mi parte el corresponderle con admiración, cariño y eterno agradecimiento.





 (1)--Carta de Fidel, manuscrita en tinta roja al final de un fragmento mecanografiado con las palabras dichas por el sobre Edison el 3 de septiembre de 1970 en la Asamblea de la CTC. (se respeta la ortografia del original).

“EDISON,
ESTO QUE APARECE AQUÍ ES CIERTAMENEE LAS PALABRAS QUE PRONUNCIE, PERO PUEDO ASEGURARTE QUE NO ESTABA EN MI ANIMO OFENDERTE.
ME PARECIA CASI ALGO NATURAL, DADA LA CATASTROFICA SITUACION DE LA PROVINCIA, PARA QUIEN TENIA LA RESPONSABILIDAD DE LOS 41 CENTRALES DE ORIENTE. ALGUIEN ME DIJO ALGO DE DESESPERACION Y SUICIDIO, TRATO DE RECORDAR QUIEN FUE CONCRETAMENTE, ENTRE LOS VARIOS COMPAÑEROS QUE ABORDARON EL ASUNTO. YO PARTIA DE UN ESTADO DE AGOTAMIENTO O DE SALUD QUEBRANTADA. NADIE HIZO NINGUNA IMPUGNACION DE ORDEN MORAL CONTRA TI. Y EN CUANTO A TU TRABAJO TODO EL MUNDO HABLO SIEMPRE DE LA CALIDAD DE TU ESFUERZO EN LA INDUSTRIA AZUCARERA. TU NO ME CREERAS SI TE DIGO QUE NO RECUERDO AL QUE HABLO DE SUICIDIO, PERO SI LOGRO INVESTIGARLO CON LAS PERSONAS QUE POR ESOS DIAS ME HABLARON DE LA SITUACION, TE LO INFORMARE. TEMO, INCLUSO, QUE AHORA SEA DIFICIL HALLAR AL AUTOR Y TENDRE QUE CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD DEL ASUNTO.
EN ESE CASO, ESPERO QUE TU ME LO PERDONES.
FRATERNALMENTE,
FIDEL CASTRO.”


(2) Adjunto foto de la presidencia del acto en la que se muestra a Raúl dándome el abrazo y copia de la carta de Fidel.

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

Hace algunas entradas, a propósito de una colaboración de Giraldo Mazola, exhorte a que los que tuvieran anécdotas con Fidel, las contaran. No sé si el compañero Edison leyó aquello, pero estos recuerdos ejemplifican lo que quise decir en aquel momento. En cualquier caso, gracias, Edison.

Bárbara Vasallo dijo...

Es una manera de mantener vivo el pensamiento del Comandante como hombre de carne y hueso que es, y no dudo en conjugar el verbo en presente...

Hoy es el equinoccio de primavera, en años diferentes nacieron Niurka y el Viti.
Un beso para Niurka, un angel que toca flauta
Otro para el Viti que se me hace cada vez más grande

Silvio dijo...

Mario Valdés Navia: La Patria también es humanidad

JuanGui dijo...

Feliz aniversario a la Tropa Cósmica.
22 años siendo fieles troperos cósmicos de Silvio y la Trova.

arturo dijo...

Hace algunos años leí un libro sobre la revolución, pero a pesar de ello desconozco muchos detalles de la historia del proceso revolucionario en Cuba, entre ellos el de la zafra. Me pregunto que tenía proyectado Fidel cuando dijo "...es lo que nos abrirá el paso a los grandes progresos del futuro"...claro, si la meta de los 10 millones de toneladas de azúcar era alcanzaba. ¿Invertiria en infraestructuras, tecnologías, maquinarías de producción….? ¿Él lo comento en alguna ocasión?

(Siempre he querido saber como funcionan algunas instituciones en Cuba, como los bancos por ejemplo. Como es su relación con la gente, me imagino mejor que en países como en el que yo vivo)

Patricia Moda dijo...

Qué anécdota impresionante! y el final de la respuesta de Fidel es de un grande:
"...TEMO, INCLUSO, QUE AHORA SEA DIFICIL HALLAR AL AUTOR Y TENDRE QUE CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD DEL ASUNTO.
EN ESE CASO, ESPERO QUE TU ME LO PERDONES.
FRATERNALMENTE,
FIDEL CASTRO.”

Me hizo recordar a una entrevista que vi hace años, recuerdo que era en un avión, y que le pregunta el entrevistador (q no recuerdo si era mujer) x el tema de las UMAP.
Nunca olvidé su respuesta, porque dijo que él no había estado enterado como funcionaban, que cuando se enteró las mandó inmediatamente a cerrar, pero que siendo él el Jefe le cabía la responsabilidad de los sucedido.
Me impresionó mucho porque si bien dijo que ignoraba porque estaba en muchas cosas, no quiso eludir su responsabilidad, no lo usó como excusa.

Silvio dijo...

Fidel por entonces tenía en mente la independencia económica de Cuba, eran tiempos en que el azúcar todavía se pagaba muy bien y él creía que la zafra podía propiciar nuestro despegue. Lo que siguió al fracaso de la Zafra de los 10 Millones fue la integración de Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), mecanismo que tenían por entonces los países socialistas y del que era rector la URSS.

Lebis dijo...

Ey! ZORIONAK zuri....
ZORIONAK zuri...
ZORIONAK Niurkaaaa!!!!
ZORIONAK betiii!!!!
Muxutxu eta belarritatik tira goxua!!!
Zoriontsua izan zure inguruarekin biotz biotzez!
Silvio, segundaciteras... En una hora llega Victoriano de las Causas a Euskalherria. Estoy emocionado! Mañana día de entrevistas y acto público con el centro Pablo cómo protagonista y espacio de preguntas y compartimiento. El viernes alguna entrevista más y algo de turismo y el sábado despedida.
A disfrutarlo!!!

Orestes H dijo...

Hoy 24 de marzo es un día de dolor y de lucha.

Hoy en Argentina es el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia."

Desde el 24 de Marzo de 1976 y hasta 1983 gobernó la Argentina, una dictadura brutal, en la que fueron desaparecidos (el mas horrible método de tortura conocido jamás) 30 000 seres humanos, en su inmensa mayoría en la flor de la vida.

Una dictadura que aplicó en la economía el proyecto del capitalismo mas sanguinario.

Un año después, en la tarde del 25 de marzo de 1977, el periodista argentino Rodolfo Walsh fue acribillado a balazos en una esquina de Buenos Aires por miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada (Marina) de aquel país, fuerza especial de los gobernantes para llevar a cabo su genocidio selectivo.

Antes de morir, Walsh, que además de periodista, (trabajó en la Agencia Prensa Latina con Massetti. La PL que fundaron el Ché y Fidel), era revolucionario y guerrillero, escribió una carta abierta a la Junta Militar que fue parte de la estrategia norteamericana bajo el conocido "Plan Condor" aplicado en America Latina.

En uno de los fragmentos de la carta Walsh dice:

"aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas."

Fue premonitorio el texto de Walsh.

El genocidio del que fue victima ese pueblo, no fue concebido y ejecutado por gusto. Se llevó a cabo para liquidar una generación y marcar el futuro de aquel pais para siempre. Para que el llanto no cese nunca, para intentar borrar la memoria.

Pero la memoria no murió.

Estuve cuatro años de mi vida profesional en Argentina y fui testigo que la memoria no murió, y por el contrario nace cada año junto al dolor que la acompaña.

En Argentina, dolor y memoria son el arma fundamental de la resistencia, a pesar de la dictadura, a pesar del atroz menemismo de los 90, y a pesar de la vuelta de la derecha hace un par de años.

Esa memoria, que debemos defender cada segundo en América Latina y que Leon Gieco retrató en su verso inigualable:

"América con almas destruidas
Los chicos que mata el escuadrón
Suplicio de Mugica por las villas
Dignidad de Rodolfo Walsh
Todo está cargado en la memoria
Arma de la vida y de la historia
La memoria apunta hasta matar
A los pueblos que la callan
Y no la dejan volar
Libre como el viento".

Hoy 24 de marzo es un día de dolor y de lucha.

Hoy es en Argentina el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, junto a ese hermano pueblo levanto mi brazo y aporto mi alma para hacer realidad la preservación de la Memoria y la batalla incansable por la justicia.

Orestes H dijo...

Cuba, también fue victima del Plan Condor en su versión Argentina.

En agosto del propio 76 fueron desaparecidos los diplomaticos cubanos Jesus Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernandez.

Secuestrados a plena luz del dia, fueron torturados en "Automotores Orletti", centro de tortura que luego se demostró era la sede del Plan Condor en aquel pais.

Nuestros compañeros fueron enterrados en tanques llenos de cemento y sepultados en predios desconocidos.

En 2012 y 2013 luego de años de anónima labor de investigación y con la ayuda del gobierno de Cristina, organismos de derechos humanos y el "Grupo Argentino de Antropologia Forense", fueron encontrados y devueltos a los suyos los restos de nuestros hermanos.

Siempre estaremos agradecidos a la Argentina de Rodolfo Walsh, a la del Che, a la de Cristina y a la de los 30 000 desaparecidos por este gesto.

Vamos Argentina carajo.

MMLPQTP (He dicho).

Orestes H

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes querido Silvio y amigos segundaciteros:

Hoy renunció el presidente de mí país, Pedro Pablo Kuczynski, de la forma más cobarde a través de un mensaje a la nación sin arrepentimiento de los actos de corrupción que opacaron su gobierno. Esta pugna entre la derecha conservadora y la derecha neoliberal de Fujimori, nos expone el total fracaso del sistema gobernante. Cada miembro del parlamento ha jalado agua para su molino, olvidándose de los intereses del país.

Cuánto necesita mi patria de Fideles, Ernestos, Camilos, Martís ... Tengo envidia sana de que tan grandes revolucionarios también pegan guiar a mí país a un nuevo porvenir. La grandeza de los líderes que dan si vida por el pueblo son los que tienen ganado su sitio en la historia. Hay desconcierto, hay un total abandono de la moral con el ejemplo que da nuestro parlamento, quienes se pugnan ahora la presidencia como los buitres con el cadáver bajo el último sol de verano.

Silvio, muchos éxitos en los próximos conciertos en Chile y Argentina, daríamos mucho por volver a oírte en Perú junto a los músicos maravillosos que te acompañan, pero estas circunstancias no ameritan exponerte de semejante riesgo y vinculaciones sin base ( aquí los congresistas consideran "terroristas comunistas" a quienes no opinan como ellos. Vergüenza ajena de la clase política peruana.

Un gran abrazo, la semana pasada se conmemoró un año más del natalicio del poeta universal, César Vallejo, pero como de costumbre, el hecho paso desapercibido para la comunidad, era más importante el fútbol de viernes que recordar a Vallejo. Guitarra al ristre, visión al frente, hay una lucha grande por delante. Saludos cordiales.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú

arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Orellana Gomez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=76CPndYOmkk


Silvio...escuche a este muchacho...emocionante!

Orestes H dijo...

Silvio:

Cometí un error en mi entrada anterior. Asumí que hoy es 24 cuando en realidad es 21.

Cierto aleman debe estar rondandome, pero al parecer aun me permite percatarme de ciertos errores.

Ofrezco disculpas.

Sdos,

Orestes H

Victoria dijo...

Querido Silvio, envío un abrazo de incertidumbre a nuestros hermanos peruanos, es complejo el momento que están viviendo tras la renuncia de PPK.
A propósito de confuso, las opiniones de Vargas Llosa respecto a que el feminismo es actualmente el mas resuelto enemigo de la literatura, me dejan perpleja. ¿qué le pasa a este caballero? ¿qué está fumando?
Me gusta cuando aparecen estas anécdotas de Fidel, gracias por compartirlas.
Felicidades a Niurka, ¿sopló las velitas de la torta?

cariños

Julio Mittelman dijo...

Con horas de atraso, pero..Feliz cumple a la Tropa Cosmica..Hermandad del eter , bautizada el 21 de marzo de 1996. Orgulloso de formarparte de este hermoso colectivo desde sus origenes...Y feliz cumple , tambien con horitas de atraso , al hijo de Ariel Till, Matias, nacido el mismo dia que la Tropa..😊

Silvio dijo...

Felicidades a Matías, por ayer

Ariel Till dijo...

Gracias Julio y gracias Silvio! Le haré llegar sus saludos!
Y feliz cumple a la tropa.
Saludos,
Ariel

Ariel Till dijo...

Orestes,
No importa que te hayas adelantado, tus palabras me emocionan igual. El recuerdo del 24 de marzo del 76 es muy fuerte para mi (creo que alguna vez transcribí por acá mis recuerdos de ese día). Y su significado crece en estos días, donde el gobierno actual quiere dejar ir a su casa a uno de las más nefastas figuras de la última dictadura, Astiz. El 24 marcharemos a la plaza. MMLPQLP
Saludos,
Ariel

kinka piro dijo...

Hola arturo...
Seguro no soy experto en la materia pero al igual que vos me intereso e interesa entender los procesos que fue atravesando Cuba como pais socialista y de Fidel como lider en ese proceso.

La safra de los 10 millones es ineludible para entender su historia. Un hito.

Cuando estuve en la isla , por casuealidad me encontre con Rasverg. (el renombrado periodista uruguayo que vive alli ) Y en una breve charla sobre la figura de Fidel yo le comentaba mi admiracion, pero tambien mi busqueda de intentar entenderlo como humano con sus errores.
El periodista cuenta la safra aquella como una de esos fallos, no tanto por no haber alcanzado la cifra sino porque en el intento se desmantelaron todos los otros sistemas productivos. El pueblo cubano se dedico durante ese periodo al 100% a la safra... estudiantes , intelectuales obreros... todos dejaron sus tareas por aquella otra.
Luego rehacer los otros procesos conllevaria un costo muy alto.

Segun me explicaba el periodista, el fallo de la safra obliga a fidel a entregar Cuba a los sovieticos entrando en el CAME (exagerando un poco el verbo "entregar" que va... )
Tan terrible fue entrar en el CAME... no lo se... quisas mientras duro no tanto. Pero al caer el bloque la dependencia a esa economía sumada al bloqueo produce la crisis que luego se llamo "el periodo especial".

Arturo, ojala valga esta pequeña explicacion y que mis buenos amigos cubanos que mejor que yo saben su historia me corrijan si equivoco en el analisis.

Para concluir, mi amigo Arturo, yo quede reflexionando y volvi a poner en la perspectiva que vos y yo conocemos.

te imaginas vos a todo nuestro pueblo pujando por una idea por una vision tan fuerte de pais? dejando todas nuestras actividades por un sueño?
y no un sueño de guerra o de deporte, sino de produccion conjunta... de pais.
¿te imaginas a nuestros politicos liderando ese sueño? A nuestro precidente o a nuestros funcionarios trabajando 16 horas diarias sin sabados ni domingos ni feriados... O yendo al campo a trabajar a levantar las cosechas...?

Nosotros no conocemos ese tipo de politico, nuestros politicos en perspectiva endeudan el pais a 100 años en letras que sus propias empresas compran y ocultan en offshore, haciendo que no solo nosotros como trabajadores sino nuestros hijos y nietos les deban a su familia.

Mi amigo, seguramente Fidel se equivoco con aquel plan... pero mierda quisiera yo que nos lidere un político que equivoque de esa forma.
saludos

Humonegro dijo...

Silvio Rodríguez vende más de 15.000 entradas para sus dos shows en Chile y agota localidades

Patricia Moda dijo...

Recuerdo una interesante entrada en SC de Guillermo RR sobre el CAME, apenas tenga un poquito de tiempo la busco q ya no es tan fácil con el buscador del blog como antes...

kinka piro dijo...

Felicidades por el exito!!! y que vengan muchos mas!

Silvio dijo...

Sí, Patricia, de todo lo que estan preguntando escribió Guillermo aquí mismo. Les invito a buscar

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio..segundaciteros.
Contento por tu venida pero también triste porque la productora que te invita harà los conciertos en la capital..tu sabes que nuestra parria es larga y angosta..lo que dificulta llegar a Santiago.
Pensaba darìas un tercer concierto en alguna región..pero no serà posible..ademàs que seràn en dìa laboral...
Pero bueno..como dijo alguien por ahí:
El que pida màs es un goloso"

arturo dijo...

Gracias Kinka. Mi 2do comentario de ayer esta incompleto y mal redactado (lo envíe por error) pero lo que tu has escrito es más o menos lo que yo quería decir; por ejemplo que esa importación de conocimientos a través de las personas que fueron a capacitar a los cubanos y que luego los cubanos se fueran a capacitar a los países socialistas de Europa es lo que luego permitió a algunos latinoamericanos ir a estudiar a Cuba. Como tú veo que Fidel al querer la independencia económica de Cuba y no lograrlo quizás cometió un leve error al entrar a la CAME (quizás si no lo hacia la revolución quedaba trunca) pues ahí el proyecto revolucionario se volvió dependiente y ser dependientes a ese nivel se vuelve peligroso, y como tú bien has dicho eso quedo demostrado con el fin de la URSS y lo que conocemos como el periodo especial.

Hasta el más inteligente y visionario de los humanos comete errores pero tener un líder que se atreva, proponga y muchos lo sigan es los que falta para que las sociedades como la nuestra - y como todas - alcancen el futuro. En nuestra generación quizás esta idea quede relegada a la utopía pero quien sabe si por ahí nace uno, o dos o más espíritus transgresores que crean en lo imposible y lo hagan realidad.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente y querido Silviano.
Abrazos con Lebis fesde Bilbao. Corriendo pero felices por actividad de hoy sobre Cuba.

Patricia Moda dijo...

Es verdad, Silvio, también trató el tema de la zafra, de la reforma agraria, de los mercados mayoristas...
Yo aprendí un montón gracias a las entradas y ampliaciones en comentarios de Guillermo RR.
Por eso estoy disfrutando tanto del libro de los escritos de Guillermo en SC, luego me embulliré en Decirlo Todo y ya me adelantó Ana María, q cuando lo lea querré leer nuevamente "El tiempo que nos tocó vivir" y q entenderé así más cosas de aquel libro que tanto me gustó.

Patricia Moda dijo...

Cuando leí Humonegro dijo, pensé que quería decir que las ventas eran humo...jajaja, qué bueno que leí el enlace!

Aquí en Buenos Aires pasó lo mismo con las plateas, sobretodo con las centrales, en pocas horas luego de haberse largado la venta, volaron, mirabas la imagen y estaba toda roja de "vendido".
Y después todas las pullman mejores ubicadas...

Charles Romeo dijo...

El Director de la Biblioteca Nacional dijo una vez que el periodo de la historia de Cuba peor recopilado por los histotiadores es el de la Revolucion Cubana. Al leer los comentarios honestamente hechos por los participantes de este blog sobre lo que nos cuenta mi amigo Edison Velasquez, se confirma esa apreciacion.
En primer lugar, ya nadie recuerda que para sustituir importaciones de alimentos desde el inicio de la reforma agraria se inicio el fomento de tierras baldias con ese proposito y que debido al alto costo de ello el economista frances Rene Dumond recomendo reducir en 10% el area sembrada de caña y aprovechar las mejores tierras de Cuba para ello y compensarlo con una elevacion del 10% en el rendimiento, toda vez que en aquella época era de unas 36.000 arrobas por caballería, uno de los mas bajos del mundo.Asi se hizo, pero debido al deficiente control de ese proceso por el INRA en esos dias, se realizo de manera descontrolada, lo que llevo a que en 1962 la zafra cayera de 6,0 millones de toneladas en 1961 a solo 4,8 millones y a 3,8 millones en 1963. Ante el derrumbe de la capacidad para importar del pais le hicimos llegar al Che un documento señalando que las consecuencias de esa realidad le impoedian al pais comprar sin endeudarse y que el Ministerio de Industrias de quien dependia la industria azucarera debia reconsiderar su politica de industrializacion volviendo a priorizar la produccion azucarera. Poco tiempo despues tuvimos la oportunidad de alertar tambien sobre el hecho a Carlos Rafel Rodriguez, Presidente del INRA, demostrando que con lo que producia Cuba en valor en una caballeria de caña era mas que lo que se obtenia en nuevos cultivos en esa misma superfiie de tierra. Estabamos todavia en pleno subdesarrollo tecnico y en plena guerra de clases y en contra del imperialismo norteamericano.
Concretamente, el Prsidente Dorticos le encargo a su asesor economico Jaime Barrios que orgabnizara un equipo, al que me integré por indicacion de Carlos Rafael, para determinar cuanta azucar podia producir Cuba. Con los especialistas de la entonces ECA, Empresa Cubana del Azucar,logramos un proyecto en que recomendabamos un maximo de 9 millones de toneladas para su venta principalmente a los paises socialistas, pero a un precio superior al que regia en el mercado internacional capitalista toda vez que entre paises socialistas no debia regir el intercambio desigual propio del comercio exterior capitalista entre paises desarrollados y subdesarrollados.
La Direccion Politica decidio elevar el objetivo a 10 millones, pero recuerdese que estaba conformada por quienes habian ganado una guerra iniciada con solamente 12 hombres y siete fusiles, y el principio de que "siempre se puede más". Se hicieron 8,7 millones pero se empezaron a vender a 6 centavos de dolar la libra a los paises socialistas cuando era apenas de 2 en el mercado internacional y a partir de ese logro Cuba establecio una relacion de intercambio con esos paises que le permitio los logros que obtuvo posteriormente en su economia al integrarla a la del campo socialista.Nadie, nadie, podia preveer que ese mundo se derrumbaria 28 años despues. De esa hecatombe geopolítica y geoeconómica estamos aun tratando de salir.

Milton RT !! dijo...

Hola SC ....

Gracias Trovador por este gran relato .... ser parte de ese momento histórico debe ser sólo motivo de orgullo ...

Ciertamente el Cmdte en Jefe lideró una decisión q ex-post suena como un error en lo económico, pero si el objetivo era lograr cierta independencia, se justifica plenamente. Hoy con las experiencias de vuestra historia, las nuevas generaciones debieran insistir en el objetivo de nuevos 10 millones .... de hectareas recuperadas para el cultivo, de nuevos profesionales para el 3er mundo y para la propia isla -para sus requerimientos en turismo e investigación científica, y por qué no en un mayor desarrollo tecnológico/industrial-, de nuevas ideas para mejorar la productividad en la isla, etc.

Felicidades a los festejados. Matías hijo de Ariel, la tropa cósmica y Niurka patrona del Trovador (jejejeje).

Hermanos peruanos, tengo la impresión q la renuncia de PPK no le altera ni una arruga a la gran mayoría de su pueblo. Qué lástima !!

Un abrazo.

Orestes H dijo...

Arturo/Kinka:

Saludos. Gracias por la honestidad.

Error en entrar al CAME?

Que otra opción teniamos?

Cuáles fueron las condiciones en las que desarrollamos nuestra participación en ese mecanismo?

Yo sugiero, que antes de cualquier valoración, haya siempre una profundización de todas las "causas y azares" alrededor y dentro.

No olvidar nunca que Cuba ha tenido que debatirse entre la supervivencia y la supervivencia.........

Olvidarlo sería además de injusto impreciso historicamente.

Aquí en SC intervienen compañeros que pueden aportar mucho sobre esa etapa. Los animo a dedicar alguna reflexión.

Siempre me acuerdo del Presidente Correa cuando al referirse a Cuba y la obsesión de las élites norteamericanas por anexarnos, (por cierto 100 años antes de que Fidel naciera), ha dicho que el caso de Cuba es similar a que amarres a alguien de pies y manos, lo lances a una piscina llena y le prohibas ahogarse.

Ojo, no hay que negar errores de asimilación de métodos y otros. Fidel lo dijo mas de una vez y los asumió tal y como lo demuestra la entrada, pero los juicios tienen que ser objetivos y resultados de un analisis en contexto.

No pienso que entrar al CAME fue un error. Copiar metodos y esquemas lejos de nuestra realidad puede que si, pero Cuba merece siempre que se le analice desde donde ha estado y como lo ha tenido que hacer.

Saludos.

Orestes H

Silvio dijo...

No dije que entrar al CAME fue un error, dije que fue lo que sucedió tras el fracaso de la zafra del 70. De haber triunfado en nuestra zafra, hubiéramos podido entrar al CAME en condiciones de menos dependencia.
Por favor, busquen los artículos de Guillermo. Qué rápido se olvidan las cosas...

Silvio dijo...

Hay una entrada en Segunda cita que se llama, precisamente, "Aquella ofensiva".

Patricia Moda dijo...

Aquella Ofensiva (Guillermo RR)

Otra entrada que recordé y es muy rica en aportes es esta: Materialmente pobres

Pero sé que hay más que ahora no encuentro, se me ocurrió que cuando vuelva del trabajo puedo buscar en el libro y allí ver qué entradas son...

R3 dijo...

Sí, en el libro de Guillermo "Decirlo Todo" esta´bien explicado lo de la zafra de los diez millones.

Guillermo, entre otras cosas dice: "La zafra de los Diez Millones habia sido como una variante cubana del Gran Salto Adelante: el intento de avanzar muy rapidamente en el ambito de la economia para reforzar la independencia plitica cubana con la independencia economica,que le permitiera a Cuba mantener sus diferencias ideológicas dentro del mundo socialista".

Lo de la zafra fué duro pero yo particularmente considero que unas de las cosas que mas nos afectó fue la fatídica "Ofensiva revolucionaria de 1968". Creo que aun nos está afectando, pues se perdió la tradicion familiar de los pequeños y medianos comerciantes. Ahora solo hay "inventores" que tratan de robarte y no tienen el concepto aquel del "cliente", ahora somos "usuarios".
Pero la historia no se equivoca: Los exitos de Fidel son infinitos comparados con sus errores.

La "dependencia" de Cuba al entonces "campo socialista" siempre fue muy relativa. Si buscamos la historia de nuestra participacion en las luchas por la independencia de Angola y otros paises africanos, se verá claramente que nosotros siempre íbamos delante y que no se le pedia permiso a nadie para ayudar a los que habia que ayudar, muchas veces se actuaba y a los soviéticos no le quedaba mas remedio que ayudar después tambien. Recuerdo que cuando liberamos el Este de Angola, éramos los únicos que estabamos allí. No ignoro que la armas eran soviéticas, pero muchas enviadas desde Cuba, pues en la guerra las tardanzas son fatales. R3.

R3 dijo...

En la pagina 9 del libro "Cronicas de Segunda Cita" de Guillermo esta´ claramente explicado lo de La ofensiva del 1968. R3.

Silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: La Cumbre de las Américas, la caída del perrito y la subversión contra Cuba

kinka piro dijo...

Iva a decir algo similar a lo de Silvio... el argumento del error no esta sobre la incorporación a la CAME sino sobre el objetivo y la implementacion de aquella zafra.

Romeo evidentemente hay que valorar tu aporte de primera mano. Gracias.

Silvio, es una característica de este tipo de plataforma que no permite fácilmente la re lectura de textos pasados y en cambio si facilita el presente de las letras. La acumulación de conocimiento por ello es más compleja.
Aplaudo en ese sentido la edición de los textos de GRR ojalá pronto den mis digitales la misma (¿es que no puedes en los próximos recitales poner un stand de la editorial ojalá por algún pasillo? ¡Vendria bueno!).

Igualmente esta todo tan al alcance como esto de apretar un par de teclas mas... Me imagino que en otras épocas para llegar al mismo conocimiento se debió hacer aun mas esfuerzo. En fin son tiempos de comodidades ...

Yo siempre agradecido.

Por ultimo pido disculpas por mis H errores ortograficos en el comentario anterior... releo y me horrorizo, es algo que me sucede cuando escribo al fluir de la conciencia y envio el comentario sin repasar. errar es humano. (y en casa de herrero el yerro no es error) jeje
abrazos

Orestes H dijo...

A propósito de la Cumbre de las Américas en Perú:

Tomado de FB.

"En Lima, la cubana Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, habló como vocera de la coalición No.15 “Por un mundo inclusivo y respetuoso”, coordinada por Cuba e integrada por 226 representantes de 19 países de la región.

“Soy portadora de un firme reclamo de la coalición que represento: La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano.

Acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resulta absolutamente inaceptable para nosotros. Nuestro propósito es participar de manera respetuosa y constructiva en el Foro de la Sociedad Civil para contribuir a los debates que se generen, pero ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta”, afirmó la vocera cubana.

En el diálogo hemisférico también habló el representante de Cuba, el embajador Juan Antonio Fernández, quien rechazó la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú, en el mes de abril."

Saludos,

Orestes H

Charles Romeo dijo...

Hace unos días le propuse a Silvio publicar en su blog un artículo mío en el cual planteo que Cuba no tuvo otra alternativa para hacer su revolución que como la hizo. Resumía mis ideas diciendo que La historia no es como un partido de ajedrez que a posteriori puede ser analizado y reformulado de manera tal que así se hubiera evitado una derrota. Esa visión de intelectuales que no han tenido la oportunidad de participar en el hacer historia no toma en cuenta que los momentos del devenir de la historia , cada uno de ellos, es el resultado de coyunturas complejas que inevitablemente se resuelven en una determinada dirección y no en otra. Ya sé que esta concepción es muy hegeliana, en el sentido de que todo lo real es racional, pero no olvido lo que señalo Engels al respecto, que además de racional lo real debe ser necesario. Y a mi juicio es precisamente la continuidad de la historia después de atravesar cada coyuntura lo que aclara si la solución fue necesaria o no. Desde ese punto de vista lo que la Revolución hizo fue necesario y la demostración de ello es que hemos podido llegar al presente en un proceso aparentemente imposible contra los “vientos y mareas” del ciclón imperialista norteamericano que no ha cesado de actuar desde el inicio de la Revolución.
Si, la ofensiva revolucionaria de 1968 que acabo totalmente con la actividades económicas privadas en Cuba significo un precio que hubo que pagar al desaparecer mil y un servicios y producciones que el Estado no pudo sustituir adecuadamente ,pero por otra parte explica a mi juicio de que en Cuba no exista hasta hoy una oposición política organizada de significación.
También es cierto que durante el primer decenio de la Revolución su Dirección Política trato de establecer sobre la base del diseño general del socialismo real existente en Europa en esa época un socialismo a la cubana. Recuérdense al respecto los escritos del Che y la prioridad absoluta del consumo social por encima del individual, educación, alimentación, salubridad, deporte, cultura, conjuntamente con la igualdad política y social de negros y blancos, para todos los cubanos por encima de cualquiera consideración económica.
Y recuérdese también como, coincidentemente con el no haber llegado a los 10 millones de toneladas de azúcar, hubo que rectificar. Y como con los destinos de un pueblo no se juega, se eligió y decidió hacer las cosas como lo hacían otros países socialistas en donde al parecer las cosas funcionaban bien. Se vivieron los “años grises” como los recuerdan intelectuales de la época pero se sobrevivió y hubo desarrollo al vincularse Cuba con el CAME, sin entregar la independencia como se hizo patente en Angola y Namibia en donde la pequeña Cuba actuó como si fuera una gran potencia por su propia decisión.
Está finalizando la época en que los héroes “mitológicos” de la Sierra Maestra han vivido con su pueblo. Sigue una nueva en que se debe enfrentar sin ellos el diseño e implementación del socialismo cubano del siglo XXI.

Silvio dijo...

No creo que el precio de la ofensiva revolucionario "tuvimos que pagarlo". No creo que las cosas tuvieron que ser así, que ese era el único camino. La ofensiva fue una orientación que se absolutizó más allá de lo orientado y se convirtió en una creencia de que así se hacía el socialismo, o de que así lo íbamos a hacer nosotros. Y esto no lo digo porque se me ocurra. Lo digo porque he escuchado a muy altos dirigentes de la Revolución decirlo: que de pronto se dieron cuenta de que aquello (la ofensiva, la estatalización de todo) había sido interpretado a rajatabla y que había ido mucho más allá de lo que se pensaba cuando se orientó.

Recomiendo la lectura de "Aquella ofensiva", de Guillermo Rodríguez Rivera. Ahí está el enlace que amablemente nos buscó Patricia.

Por otra parte no recuerdo que nadie me haya propuesto últimamente ese artículo de que habla la persona que firma Charles Romeo. Hace muchos años conocí a un compañero que se llamaba Charles pero no recuerdo si su apellido era Romeo. Vive fuera de Cuba hace años (espero que se encuentre bien)

Ariel Till dijo...

Gracias Milton. Y felicidades a Niurka!
Saludos,
Ariel

Charles Romeo dijo...

Solicitud enviada a la dirección ojala@cubarte.cult.cu el domingo 18/3/2018.Probablemente envie mi correo a una direccion inadecuada. Aqui no cabe por su extension.
Y es verdad, no me conoce aunque, obviamente, yo si a usted pero como uno de los que lo han escuhado cantar y escribir y siempre del otro lado de la pantalla de mi televisor, salvo en 1985 en el Luna Park de Buenos Aires.
Y vivo en Cuba desde marzo de 1959.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Bueno, Ayer no hubo tiempo para entrar ni un poquito...
A Victor lo llevé en volandas para poder cumplir los compromisos que de la actividad de la tarde habían ido surgiendo. Entrevistas básicamente, pero también conocer y acondicionar el local, preparar los fondos de pantalla y los videos a utilizar, la mesa para poner los libros y los CDs a la venta...
Y por fin, llegó el momento.
Me tocó hacer la presentación...
Contextualizar el porqué Víctor estaba en Bilbao... Y después sus presentaciones de las diferentes actividades en las que esta implicado. (Bueno, algunas de ellas...) Presentar lo que es el centro Pablo... presentar los libros reeditados "Silvio, que levante la mano la guitarra" y "Amar sin papeles", leer algunas poesías, explicar que es el espacio "A guitarra limpia" dentro del Centro Pablo... El Video que acompaña a la exposición sobre Pablo de la Torriente Brau en al guerra civil española y su amistad con Miguel Hernández con el poema que le dedicó en su entierro (Elegía segunda)y que interpretan Sivio y Niurka... También pusimos dos improvisaciones de Silvio en el encuentro de cantautores en el Centro Pablo en sus 60 años... en fin, un poco de todo y al final algunas preguntas sobre la cultura en la actualidad... y alguna referente a cual es el futuro de Cuba después de estas eleciones... con la política de Trump de fondo...
Bueno, de todo un poco.
Hoy nos queda una entrevistita y mañana toca despedida.
En fin, una verdadera gozada compartir con Víctor y poder ofrecerle la hospitalidad de mi casa y de este pueblo.
Seguimos siguiendo. Bidean gaude!!!

Patricia Moda dijo...

Perdón por el retraso, no me había percatado, mando felicidades al hijo de Ariel y a Niurka!. A pesar del retraso el deseo de felicidad es para todo el año.

René Rodríguez Rivera dijo...

Con el mayor respeto no se si Romeo vivió y sufrió aquello de "la ofensiva", pero los que la vivimos sufrimos, a mi entender, lo que no teniamos que sufrir. Ya se habian hecho muchos sacrificios por la revolución, por salvarla, y creo que no era necesario. Ahora que sobrevivimos se puede quizas pensar así. No tenemos oposicion politica aquí adentro porque la inmensa mayoria del pueblo luchó por salvar la revolucion y porque su lider principal supo guiarnos, pero nosotros hemos tenido cosas peores: invasiones, sabotajes, asesinatos, oposición armada, bandidos, etc. Todo dirigido por EEUU. Y cubanos opositores mercenarios. No hay lider en el mundo que no haya cometido errores; Martí confió en Estrada Palma y ya sabemos lo que este hizo: Solicitar la intevencion yankee.
Pienso que nosotros no hemos sido dependientes de nadie, sobre todo cuando han llegado los momentos decisivos. Nuestros errores los hemos vivido, sufrido y tambien nuestros triunfos, que son mas. Pero la historia no se puede cambiar y en realidad no habia necesidad de ocasionar mas sufrimiento a la población. Repito que aun estamos pagando caro aquella equivocación. Y nunca podré entender que un gobierno tenga que hacerse cargo de decenas de miles de bodegas y comercios en todo el pais; esto lo que hace es facilitar el robo y las ilegalidades. R3.

Silvio dijo...

No sólo eso, René: no reconocer los errores, decir que todo lo que ha pasado fue a lo que nos obligó el imperialismo y fueron decisiones correctas, dejaría muy mal parado al proceso revolucionario. El quinquenio gris no fue parte del proyecto revolucionario, fue el engendro que algunos con poder concibieron para marginar homosexuales y voces que ellos consideraban incómodas o no "puras". Yo seguí creyendo en la Revolución cuando me botaron del ICR, me silenciaron y me estigmatizaron públicamente, porque consideré que los que a veces mandaban eran una cosa y otra muy diferente los ideales de redención humana por los que se luchaba. Achaqué a la ignorancia, a la torpeza y a algunos defectos humanos las injusticias. Ese punto de vista lo ratifiqué al conocer dirigentes como Haydeé y Aida Santamaría, como Alfredo Guevara y Quintín Pino Machado (a Fidel le conocí en 1984 y también me lo corroboró). Eran humanos, eran personas que se podían equivocar, pero ninguno podía concebir bestialidades como las UMAP o las parametraciones del consejo nacional de cultura. Gracias a pensar así, y a conocer a esas personas, yo y otros compañeros de generación nos salvamos para la Revolución. Y de más está decir que voy a seguir pensando como pensaba.

Silvio dijo...

Esta entrada de La Joven Cuba me la manda Vicente, con el comentario:
Con lo único que no estoy de acuerdo es en “Por supuesto, antes de pensar en cualquier desarrollo sería necesario el final del bloqueo.” Con esa premisa no arrancaremos nunca.
Por lo demás, es muy lúcido.


Cuba podría ser la Vietnam del Caribe

Orestes H dijo...

Nada es muy muy ni tan tan.

Asumirse en los errores, para no cometerlos otra vez es de gigantes, esta entrada lo demuestra.

Persistir en el empeño mayor, a pesar de los errores es mas que de gigantes, por eso este pueblo es lo que es, y debido a él su Revolución.

Yo siempre digo, que la fuerza del ejemplo fue vital en el empeño logrado hasta hoy, por eso la gente los extraña a Fidel y al Che, y ve con honesta precupación la necesaria jubilación de Raúl.

La fuerza del ejemplo y la modestia y la honestidad y la sagacidad y la inteligencia seran vitales a partir del próximo 19 de abril.

Será dificil que el pueblo asuma otro lenguaje y ello se traducirá en apoyo o no a los que esten.

Saludos,

Orestes H

Silvio dijo...

Pues yo creo, ya lo dije, que es justo y correcto que Raúl se jubile. Y también todos los que como él dedicaron su vida a la causa revolucionaria. Es lo natural. Y tiene de bueno que ahora habrá que gobernar con más transparencia. El trato con los históricos fue una cosa, lo que viene, inevitablemente, será otra. Es decir, eso sería lo natural.

Orestes H dijo...

A propósito de la entrada de SC, y de legitimidad por ganarse,, traigo el siguiente concierto del blog de la periodista Paquita Armas Fonseca:


¿PAGO MIS IMPUESTOS Y…QUIEN ME PAGA EL MAL RATO?

Por Paquita Armas Fonseca

(Primer movimiento de una sinfonía del maltrato)
Como cada principio de año estoy en el proceso de declaración jurada para el pago de mis impuestos. Tal acción por parte de todos los que deben hacerlo la considero no sólo como un deber ciudadano sino como una necesidad social.
Estoy consciente de que lo que aporto al fisco (que en mi caso no es tanto) se revierte en beneficios para toda la sociedad, pero desde que lo hago en el municipio Plaza siempre tengo un problema distinto.
A instancias de Pablo, un amigo que me llena las planillas, el pasado año realicé una reclamación porque había tributado 500 pesos más. Fui en dos oportunidades a la ONAT y me dijeron que no tenían abogados… para poner multas sí.
En una oportunidad me encontré a la actriz Nilda Collado con un fuerte ataque de asma que estaba en igual gestión que la mía. Me comentó que le había sucedido eso más de una vez.
A principios de este año se realizó una Mesa Redonda sobre el tema de los impuestos y su pago,( http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/01/10/declaracion-y-pago-de-tributos-en-cuba-a-debate-video/#.WrAVBsk-3cc ) y al otro día en el espacio habilitado para ello en Cubadebate, sostuve este intercambio:

Orestes H dijo...

•  Paquita dijo:
Amigos:
¿Por que las reclamaciones acerca de que han descontado mas de lo debido no son atendidas en un año en el municipio Plaza? Yo reclame el pasado año y nunca me han llamado, así conozco a un grupo de actores y actrices que no le han dado respuestas. A una de ella le dijeron que no tenían abogados para ese trámite ¿y para poner multas si?
10 enero 2018 a las 7:31
/ Responder

• ONAT dijo:
Ciertamente la ONAT de Plaza ha respondió reclamaciones tardíamente y otras están pendientes, debido a múltiples causas, entre ellas falta de personal y un alto nivel de tramitación de asuntos, pero esto no justifica la situación. Le aseguramos que se trabaja en revertir esta problemática. En cuanto a su situación personal, le explico que nos puede hacer llegar sus datos para verificar su trámite y emitir una respuesta personal, gracias por su contacto y nuestro saludo para Usted.
10 enero 2018 a las 10:32
Yo no le respondí porque no me gusta dejar mis teléfonos en ninguna web. Tanto en las llamadas a la Mesa Redonda como en los comentarios hubo quejas de diversos lugares del país.
 Este seis de marzo, casi tres meses después de aquel diálogo electrónico, volví a mi ONAT, la de Plaza, a buscar planillas para la declaración que toca y preguntar por la reclamación.
La mesa donde debe haber una persona para responder preguntas estaba vacía, había que esperar a que abrieran la puerta  y entonces apareció una ¿especialista?  que respondía las dudas.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Una de las cosas de Fidel que hace tiempo me sorprendió mucho, fue enterarme que García Márquez le enviaba textos para que el Comandante se los revisara, pues él siempre encontraba errores en datos como velocidades de barcos o tecnicismos en descripciones de armas.

Hablando de anécdotas, y pensando que hace poco más de 46 años Fidel visitó Chile por primera vez, estando Salvador Allende como presidente, encontré este artículo de la versión digital del "The Clinic" en donde se cuentan algunas anécdotas de aquella visita. En el sitio de la Memoria Chilena también hacen mención a la visita, registrando algunas fotografías.

Silvio dijo...

Y la audacia, Orestes, la audacia es condimento esencial de lo revolucionario. Y nunca olvidar a lo que se quiere beneficiar: al pueblo, mucho más a un pueblo digno y sufrido como el nuestro, que lo merece. No se trata de beneficiar una marca, de mantener un slogan y de paso un puesto bonito: se trata de beneficiar a un pueblo.

Orestes H dijo...

“No hay planillas, traiga una memoria”, ladró, digo dijo y a seguidas volvieron los ladridos “no se resuelven las reclamaciones, no hay abogados y sí, eso se dijo en la Mesa Redonda, pero si quiere saber solicite una entrevista con la directora”, Y la ¿especialista? me dio la espalda, ladrando, digo, diciendo “ahora viene alguien a responder las dudas”.
Recordé a  Mario Puzo, escritor y guionista de  El Padrino que ante un ladrido de Michael Corleone, le dice más o menos “tu padre tenía una gran virtud que tú no tienes: no sabes decir que no”. ¿Es difícil  decir un NO que convenza?. No lo creo lo que se necesita un tin de sensibilidad y responsabilidad laboral.
 
Cuando busqué la memoria y regresé, la mesa de “atención a las preguntas” seguía vacía,   encontré a dos funcionarias de otros organismos, diciendo que era la tercera vez que iban, y una de ellas me dijo que podrían contratar abogados en consultoría jurídica, que en su empresa lo hacían y el caso de la ONAT deben tener la posibilidad de hacerlo.
Un joven comenzó a quejarse por las planillas, por una reclamación y era, también, la tercera vez que se llegaba a aquella oficina.
En fin, no el mar, ¿pago mis impuestos y…quien me paga el mal rato? ¿La ONAT?
(Segundo movimiento de una sinfonía del maltrato)

JuanGui dijo...

Querido Silvio.
Ya tenemos fecha para tu visita a Montevideo?

Por aca andamos ya ansiosos esperando noticias!

Ojala puedas repetir Mariposas con ese cierre de flauta de Niurka interpretando Cayo una estrella, fue sublime!
Aquí el recuerdo:
https://www.youtube.com/watch?v=wUrIfMZHz6I

Silvio dijo...

JuanGui, calma, por favor. Todo se hará en el momento adecuado, según los que diseñan estas cosas. Lo mío es hacer canciones, ensayar y prepararme.

JuanGui dijo...

Como diría Noel Nicola : "Calma y algo mas..."
Aquí estaremos al firme Silvio, esperando por ti y nos alegra saber que sigues creando canciones , ensayando y preparando todo para poder compartir dichas creaciones con nosotros. Infinitamente agradecido.
Un abrazo grande Trovador y sigue en pie la invitación por si gustan ustedes de comer un rico asado en tierras charruas! Aunque sea peruano soy flor de asador :)

Patriaesvirtud dijo...

Hace tiempo que quiero dar mi opinión sobre la ofensiva revolucionaria de 1968, con todo respeto a las tantas ya vertidas.
Mi experiencia sobre este evento es de carácter familiar. Tenía 7 años cuando, recuerdo, en la madrugada llegaron un grupo de compañeros para solicitarle a mi padre las llaves del pequeño negocio de su propiedad con el objetivo de intervenirlo. De esa manera la familia perdía una pequeña tienda de venta de calzado y talabartería. A mi padre se le ofrecieron varios empleos y terminó trabajando en una fábrica estatal de calzado. No percibí grandes traumas dentro de la familia por lo ocurrido.
Mi padre con el paso de los años se radicalizaba cada vez más en su posición revolucionaria.
Muchos años después de la ofensiva, siendo yo más adulto, en varias ocasiones conversé con mi padre sobre la ofensiva y sus efectos dañinos. Nunca olvido sus valoraciones. Para él la ofensiva era algo que inevitable; el nivel de desabastecimiento era ya muy alto, apenas habían productos que vender (por el bloqueo yanqui y por errores propios), todo esto significaba un aumento de los precios que se les imponían a los productos que se vendían y con ello se arrastraba una inflación que provocaba una gran incertidumbre en los propietarios de los negocios.
Como niño sentía la ausencia del paquete de churro que casi todos los días mi abuelo compraba al churrero de la esquina. Tarde o temprano lo sentiría pues la escasez provocaría que esa noble persona cerrara su negocio.
Quizás el error fue no pensar en permitir que estos pequeños negocios reabrieran cuando los tiempos mejoraran.
Pero me pregunto. ¿Lo que hoy estamos viviendo no se parece algo a lo que mi padre me contaba?. Tenemos desabastecimiento (y muchos culpan a los negocios particulares por ello), los pequeños negocios aumentan sus precios, muchos propietarios y trabajadores de esos negocios viven la incertidumbre sobre el futuro de “timbiriche”.
No creo que la solución sea una nueva ofensiva, pero es obvio que todo indica que no se aprendió nada de aquella.
Sobre la zafra del 70 pues era un par de años mayor, aún niño. Como todos en aquel tiempo debemos tener recuerdos de nuestros padres movilizados para la zafra. También de seguro recordamos el tremendo entusiasmo, que dentro de los escases, se vivía. Creo que vivimos una de las campañas propagandista revolucionaria más grande y efectiva que hayamos conocido, hasta el nombre de los “VAN VAN” provienen de esa historia.
Estudié en la universidad sobre los errores cometidos, lo que comprometimos con esa zafra y las consecuencias políticas y económicas de su no consecución. Mucho se ha escrito.
Pero la zafra del 70 no puede verses como el capricho de una persona o de unos cuantos. Fidel fue su líder, quizás el padre de la idea (nunca lo he tenido claro), arrastró al pueblo, y asumió públicamente la responsabilidad. Pero esos proyectos que comprometen al pueblo en su consecución no se logran por la idea de un líder. Fue un proyecto más que analizado, estudiados; y convencidos estaban todos que era lograble. Con mucho esfuerzo en su logro, pero que era eso para quiénes, en esta parte del mundo había alcanzado el cielo por asalto. Quizás hubo exceso de optimismo, voluntarismo, confianza excesiva. El fracaso debió servir para aprender.
Yo al menos en estos tiempos extraño ese optimismo, ese impulso, ese comprometer y arrastrar a la gente a grandes proyectos.

Silvio dijo...

Lo que extrañas, Patriaesvirtud, es la Revolución; la idea humana que impele y arrastra a muchos, transformando la realidad. Ahora es la realidad la que nos arrastra y nos transforma.

Patriaesvirtud dijo...

Silvio. !!!QUE SÍNTESIS!!!

Eso es precisamente lo que estoy extrañando y cada día más

Orestes H dijo...

Ofrezco disculpas....perdí la conexión

Aquí la continuación de la saga de Paquita Armas Fonseca y su calvario por intentar ser buena ciudadana:


"(Segundo movimiento de una sinfonía del maltrato)
El siete de marzo un notificador (así se autodenominó) me trato un documento y me dijo que fuera a mi ONAT. Se trata de la resolución 74, dictada el 27 de febrero en la que se me informa que me devolverán 432 pesos de mi pago de impuestos del 2016 que declaré en febrero del 2017.
El notificador me dijo que había ido varias veces a mi casa y yo no estaba… No sé porque trabajo ahí mismo y no han sido días de reuniones ni de viajes a provincias, pero, bueno, puede ser.
El jueves 15 fui a la ONAT, llegué a las 2 y 59 de la tarde. M e dijeron que estaba cerrado, que solo los lunes trabajaban hasta las siete de la tarde. Volví el viernes 16, llegue a las 2 y 10, fui la última porque dijeron que las tres de la tarde tenían que hacer no se que cosa.
Llegaron personas, algunas rogaron, solo una la suegra de la hija o el hijo (no se entendió) de la ¿especialista? que ladra, digo que habla, fue atendida y por delante de todos los que estábamos allí, incluso un hombre que entregaba la licencia y tenía que viajar al otro día.
Al fin me recogieron mi declaración jurada y con la notificación para cobrar el dinero, la ¿especialista? que ladra, digo que esa vez tuvo un trato normal entró a averiguar con algún funcionario. Salió al rato y m e dijo que tenía que ir a 25 entre J y k, le pregunte a dónde, y volvió a gruñir “a la dirección de Finanzas”.
Este lunes sobre las 10 de la mañana llegué a esa dirección. Sólo estaba la secretaria, una persona amable que me dijo que desde hace dos meses no hay director de Finanzas en el municipio Plaza, y que debo ir a Cuba y Obrapía, a la dirección provincial, que allí deben resolver el problema. Comentó “¡Por aquí han pasado una cantidad de personas con el mismo problema! .Antes esas notificaciones las traían de la ONAT, y ustedes sólo debían venir a recoger el cheque.”. Esa opinión es de una lógica aplastante, pero ¡¡¡!!!. Me dio el teléfono de Moraima en finanzas de la dirección provincial.
La llamé durante un buen rato y nada, el teléfono o daba timbre u ocupado ¿¿??. Timbré al ministerio correspondiente, y me pusieron en contacto con Caridad, otra persona que habla, no ladra. Ella se ocupó de ver si la copia de mi contrato estaba allí para que no diera el viaje por gusto. No está, debo volver a llamarla en unos días.

(Tercer movimiento de una sinfonía del maltrato)

Luego de un baño refrescante y con el almuerzo listo para digerirlo sintonicé el noticiero de la TV. Por suerte estaba sentada… en la pantalla, con la mejor de sus sonrisas estaba la ¿especialista? que ladra, digo atiente en la ONAT de Plaza de la Revolución. Y entrevistaron supongo que a la directora, que habló de un buen comportamiento de la afluencia de los contribuyentes menos los de… cultura. ¡¡¡¿Cómo es posible que se queje?!!!! ¿¿¿Acaso no se da cuenta que en su oficina le van a provocar un infarto a cualquiera???
Y bueno ya. El excelente trabajo de colocarme una válvula mitral ST Jude en el eficiente Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, no lo va a echar a perder la ONAT. El próximo año lleno la declaración, la deposito en el buzón y me olvido de reclamar lo que cada año me deben.
A propósito ¿Por qué si siempre se nos descuenta el 15 por ciento, tenemos que realizar la declaración, si pagamos el impuesto en el mismo momento que cobramos las colaboraciones en el caso de los periodistas y casi todas las acciones creativas?
PD: Este jueves 22 hablé con Caridad y la famosa resolución 74 por la que se me deben devolver 432 pesos no ha llegado a la dirección provincial. Debo volver a la ONAT de Plaza ¿alguno de mis amigos tiene un meprobamato o un clordiazepóxido?

Saludos,

Orestes H

Victoria dijo...

Querido Silvio: Esa frase "Ahora es la realidad la que nos arrastra y nos transforma" suena un poquitín triste, o pesimista. ¿es así? ¿ que tomaste al desayuno ? :) Será tan malo sentir nostalgia de la revolución, acaso todo el que llega a la isla no se conmueve por la misma sensación.

Patriaesvirtud, me gustó el relato de tus recuerdos de niñez, la actitud serena de tu padre para enfrentar los cambios que vivieron.

Javo, gracias por compartir los artículos de la visita de Fidel a Chile, es impresionante el dialogo de Fidel Castro con Pinochet como edecan, esa última noche, parece premonitoria su frase amenazante.
Y la visita de Fidel a la casa de Mireya Baltra, en el corazón de la comuna de Ñuñoa (clase media...jiji) con todos los vecinos trepando las murallas para ver a Fidel, las canciones y el cariño.

Besos para e.m.l.d.c.

Carmen dijo...

Patriaesvirtud, en mi familia, a pesar de que le intervinieron a mi padre una pequeña bodega durante la Ofensiva Revolucionaria, tampoco fue traumático, hubo un poco de tristeza porque el cambio de trabajo traía cambios para todos, pero él entendió más fácil que mi madre. Ya desde hacía meses lo esperaba, yo oía conversar a mis padres y él se quejaba con epítetos nada agradables de algunos bodegueros que escondían las mercancías, para crear desabastecimiento a propósito y luego vender más caro y por detrás, aún recuerdo los nombres de los bodegueros correctos y los “sinvergüenzas” como él les llamaba. Siempre dijo que ellos tenían mucha culpa de lo que se estaba haciendo. Recuerdo también unos cartelitos con un cactus muy verde que ponían diciendo “fiar tiene espinas”, mi padre nunca lo quiso poner y en el momento de la intervención tenía mucho dinero en la calle cosa que mi madre le criticaba porque ella era un poco más práctica que él. Algunos clientes le pagaron, otros no, un señor volvió al cabo de los años a pagarle una suma considerable y a darle las gracias, otros se hicieron los de la vista gorda y pasaban frente a mi casa muy orondos sin saludar siquiera. Además de mis recuerdos, los comentarios de mami sobre el tema se reiteraron por muchos años
Yo estudiaba Secundaria Básica y estuve en la manifestación que se hizo en mi pueblo de apoyo a la Ofensiva, dos de mis mejores amigas no estuvieron porque a sus padres también le intervenían, asistió una gran cantidad de personas, se cantó, se dijeron consignas, en fin lo que recuerdo es que tuvo el apoyo popular en esos momentos.
Mis compañeros siempre que pasábamos por frente a la tienda , se referían a ella como la tienda de “tu papá” y hasta yo misma la recuerdo cuando vuelvo a mi pueblo como la tienda de mi papá, pero de ahí no pasó la cosa para nosotros, de la nostalgia. En el nuevo trabajo papi trabajó sin rencores, ni amarguras y estuvo integrado plenamente al proceso revolucionario, admiraba a Fidel y decía con orgullo, hoy va a hablar “el caballo”, no se perdía un discurso.
Al pensar en aquella época, me parece que fue un error , al menos como se hizo, de intervenirlo todo, pero se podía o debía hacer otra cosa, hoy Venezuela pasa por una situación similar de desabastecimiento, creado exprofeso, ¿cómo se puede salir de estas situaciones?, juzgar en la distancia me parece un poco injusto.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en la última edición del diario The Clinic apareció este extenso artículo del gran Juan Padrón. También menciona la canción que le hiciste para su largometraje.
VAMPIROS EN LA HABANA

Carmen dijo...

Me leí detenidamente lo que expresa Guillermo en su libro sobre la Zafra del 70, realmente no tengo elementos suficientes para valorarla, la viví intensamente desde mi perspectiva de estudiante, porque estuvimos movilizados por más de 7 meses en los cortes de caña en Melena del Sur, me encontraba becada en el Pre Raúl Cepero Bonilla de la Víbora, y todos nos fuimos para el campo. Ese tiempo lo pasamos muy bien. Trabajamos intensamente de sol a sol, nuestros compañeros cortaban la caña y las “muchachitas” la “ajilábamos”, trabajábamos convencidos que lo hacíamos por el porvenir de la patria, que estábamos cumpliendo una gran misión, lo hacíamos contentos. Éramos felices.
En esa etapa recordaba las palabras de mi padre que comentaba en mi casa que Fidel se iba a embarcar porque le “metían muchas mentiras en los informes”, el sufría cuando llegaba de una reunión donde decían que había tantas y tantas caballerías de caña sembradas y era mentira…. El día que Fidel dijo que no se llegaría a los 10 millones todos lloramos en el campamento y yo me dije, mi padre tenía razón….

R3 dijo...

Orestes, primero un saludo. En el estudio de la carrera de medicina existe un ´´tratado´´ de Medicina Interna que en mi epoca comprendia tres tomos de un grosor enorme y centenares de paginas, nunca me lo pude leer completo, rebuscaba en lo que me interesaba y me era necesario, no solo yo, nadie pudo leerlo completo.Te advierto que si empiezas a enumerar los malos tratos, desidia, irresponsabilidad y demas barbaridades de esas oficinas ´´estatales´´, tendras que hacer un tratado mayor que el de Medicina Interna. Cuida tu salud mi hermano. R3.

Orestes H dijo...

R3:

Saludos reciprocados.

Agradezco tus Consejos. Se los trasladare a Paquita, autora de la saga. Parece que al no poner las comillas al final del texto da la impresión que es mio.

Seguimos en todas nuestras batallas.

Ahora, en la preparación de la contienda que nos espera ante la VIII Cumbre de las Américas, de la que tuvimos una prueba en seco cuando el representante nuestro en uno de los foros prearatorios dió lección al enviado del Diablo y con un #ConCubaNoTeMetas que ya se ha generalizado dejo clara nuestra posición.

Para colmo de circunstancias Trump acaba de nombrar como asesor de Seguridad Nacional a John Bolton, nefasto halcon, enemigo jurado de Cuba y Venezuela.

Por eso digo, siguen las batallas en todos los frentes.

Hago votos para que el tiempo pase y pueda llegar a la copia del Libro que mucho agradezco me tienes guardado.

Abrazos,

Orestes H

Ager Abarka dijo...

querida gente /
anoche la gente amiga en bilbao organizaron un encuentro cnn cuba, la cultura cubana, el centro pablo, miguel hernández. aqui comparto esta CRONICA DEL DIA A DIA donde resumo la emocion de las cosas vistas, escuchadas, conversadas.

el segundacitero lebis, activo y solidario, y los compañeros y las compañeras de euzkadi-cuba hicieron posible este intercambio de poesía, canciones e ideas, que fue extenido también a emisoras de radio y al canal de cuba@información que anima con entusiasmo y sistematicidad nuetro compañero josé manzaneda.


Crónicas del día a día
NOTICIAS DE BILBAO

Las noticias son breves y rápidas en esta mañana bilbaína, al ritmo de estos días en que el Centro Pablo ha estado presente por estas tierras peninsulares, homenajeando a Miguel Hernández, a través del documental Con Miguel Hernández en Orihuela y la muestra de carteles Viento del pueblo, dentro de la excelente exposición El intento de silenciar la palabra que la subdirección de archivos estatales del Ministerio de Cultura exhibe en estas semanas en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

Allí estaré, el 3 y el 6 de abril, para compartir imágenes y palabras, documental y poesía alrededor de la vida y la obra ejemplares del gran poeta oriolano.

Y anoche, aquí en Bilbao, exactamente en la Sala Zirika de esta ciudad fría y cálida al mismo tiempo, estuvo presente, para nuestra alegría, las imágenes y los sonidos de Cuba, que he traído hasta aquí a través de la memoria, la acción y la apuesta por la belleza y el compromiso que el Centro Pablo ha levantado como bandera en estas dos décadas de intenso trabajo creador.

continúa

Ager Abarka dijo...

...DESDE BILBAO cont. y final

Fue una noche, nadie lo dude, de amistad y complicidades artísticas y éticas, compartiendo con los asistentes que llenaban la Sala Zirika las historias cruzadas de Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández, vividas en el fragor de los días tensos de la Guerra Civil Española, a donde Pablo llegó, en septiembre de 1936 “porque mis ojos se han hecho para ver las cosas extraordinarias y mi maquinita para contarlas”, como explicó a su hermano de sueños y batallas Raúl Roa en una carta memorable.

Aquella amistad nacida en el combate común para defender la República agredida fue evocada en la pantalla, con las imágenes de Miguel miliciano y el sonido de su inmensa “Elegía segunda” que el poeta escribió para Pablo en diciembre de 1936, horas después de la caída en combate del comisario cubano. Ese poema, convertido en canción por el trovador Silvio Rodríguez, ha sido, sin dudas, el himno del espacio A guitarra limpia creado por el Centro Pablo para ofrecer vía de expresión y posibilidad de debate y desarrollo a todas las generaciones y t endencias de la nueva trova cubana.

Por eso, en esta noche de complicidades en Zirika, fueron también presentados los libros Que levante la mano la guitarra, publicado por Ediciones La Memoria del Centro Pablo y Amar sin papeles, una antologia de mis poemas ilustrada por la mano maestra de nuestro hermano Roberto Fabelo y publicada por la editorial Atrapasueños de Sevilla-Madrid. A ello se unió otro homenaje a ese encuentro necesario entre poesía y canción, cuando presentamos el cd Amar sin papeles, en el que felizmente me acompaña la excelente cantautora sevillana Lucía Sócam con su voz poderosa y su comprometida sensibilidad, y el cd Para mirar nacer, que acaba de ser publicado en La Habana, y en el que 12 trovadores y trovadoras de la Isla, Argentina y España entregan las musicalizaciones de una veintena de mis poemas. Disco también nacido de la amistad y el compromiso, en él están las voces cómplices , encabezadas por Silvio, Santiaguito Feliú, Augusto Blanca, Vicente Feliú, Ivette Letusé y tras gentes queridas.

Para que este momento solidaridad y amor se diera en la Sala Zirika fue imprescindible el apoyo de las organizaciones fraternas Euzkadi-Cuba y Askapena y de hermanos laboriosos como Lebis Abarka, fiel participante en el blog de Silvio Segunda Cita. Otro hermano, comprometido también con la verdad de la Isla, Jose Manzaneda, director de Cubainformación,
ha hecho posible, junto a otros colegas de la prensa bilbaína, que estas maravillas ocurridas anoche en una sala cálida de la ciudad estén ya circulando en radioemisoras, papeles y redes, para seguir siguiendo en estas jornadas de poesía, imágenes y amor que se están realizando por estas tierras, trayendo las voces de Cuba y sus verdades compartidas.

En eso estamos. También a través de estas crónicas del día a día, cálidas a pesar de la bruma fría que ahora mismo envuelve esta hermosa ciudad.

Víctor Casaus

natty dijo...

Víctor Casaus ...y su paseo por las Españas...seria el titulo de este viaje, eh???
Qué hombre tan incansable!!!!

Besazo

kinka piro dijo...

saludos para bilbaooo y la gente de por alli... que buenas charlas me imagino se estan dando!!

R3 dijo...

Primero estoy muy contento porque Victor va mas que bien....Orestes,tu libro esta´ seguro...y la otra buena noticia es que ya hay un ladron menos de presidente:PPK.Como sera´ el nuevo? R3.

Guzmán dijo...

Que viva bilbaoooo!!! Mientras en Rochita seguimos en busca de un sueño...

https://www.youtube.com/watch?v=ClnNS7pFzwE

saludos!!!

Gabita dijo...

Buen día! Cómo estuvo el concierto anoche trovador? Salí a caminar por la costa del río , y a cada paso me acompañabas, y me imaginaba la noche de primavera por allí. Por acá iniciando mi estación preferida, el otoño. Siempre descubro canciones que ya llevo oídas muchísimas veces, ya sea en su melodía o en su letra. Supongo que van encajando en mi vida, cuando es el tiempo. Habrá fotos del 91?
Me gustó mucho la entrada. Cuando se menciona esa meta que fue intentar lograr la "Cosecha de los 10 millones", sentí un poco de envidia... Esa capacidad de soñar de los pueblos, de enlistarse tras sus líderes en proyectos de Bien Común, es algo que me quisiera experimentar. Lo resume Carmen cuando dice "Éramos felices".
Y también reflexioné sobre el hecho de que, no alcanzada la meta, se reconociera oficialmente. Por estos lares los ciudadanos siempre estamos dudando de las verdades oficiales (por buenas razones) y los errores que se visibilizan son siempre del gobierno anterior. Y también pensé en el diálogo entre Edison y Fidel, que también honra la verdad, el reconocimiento del error, y la superación del mismo por la humildad, que no hace más que engrandecer, paradójicamente. Me pareció que en esta anécdota anidaba un valor trascendental para los hombres, como es el de mirar de frente nuestras acciones y sus consecuencias, reconocer los errores, y usarlos como plataforma para una nueva oportunidad de soñar.

Hoy en Argentina es el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia". Marcharemos esta tarde con pañuelos blancos.
Aprendo mucho en esta casa, gracias por eso!

Silvio dijo...

Puede que tengas algo de razón en eso de qué me desayuné ayer, Victoria... Aunque intervine un poco, ayer pude entrar brevemente, por los preparativos para el concierto de por la tarde. No pude leer con el detenimiento de otras veces y puede que no haya entendido completamente algunas cosas. Sobre todo la intervención madura y con evidentes conocimientos de causa de Charles Romeo, con quien me disculpo por eso. Otra razón es que siempre rondan troles que se cambian los nombres y a veces puedo pasarme de gato. Reitero las disculpas… Incluso lo que le dije a Patriaesvirtud, aunque a él le haya gustado, hoy lo leo y percibo, como tu bien dices, algo de tristeza o nostalgia. Y me doy cuenta de que en algunas cosas que decimos del pasado, aún cuando a veces lo estemos cuestionando, subyace una especie de sentimiento melancólico por aquello vivido tan intensamente que nos arrastraba. Aquella corriente poderosa no sólo estaba conformada por las circunstancias, en el caso de Cuba rotundamente revolucionarias, sino también por nuestra juventud. Todo era joven: la Revolución y muchos de los que la vivíamos y nos entregábamos a su marea con entusiasmo y decisión.

Gabita, el concierto de ayer fue en un barrio muy lindo, muy de pueblo: San Francisco de Paula. Y me pasó una cosa extraña: que no sabía cómo terminarlo. Puede que haya cantado un poco de más, aunque parecía que nadie se iba.

Admiro a los argentinos que hoy marcharán con sus pañuelos blancos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, perdón por mi broma del desayuno. Es maravillosa esa nostalgia de la revolución, quizás todos hubiéramos querido ser Cuba.

besos
besos
besos
besos para e.m.l.d.c.

Rosa Nazar dijo...

Hoy en Argentina se recuerda dolorosamente el golpe de estado y el inicio de la etapa mas dolorosa de nuestra historia..marcharemos todos con nustros pañuelos blancos prq seguimos pidiendo "Memoria,Verdad y Justicia"...la abu Toti

Gabita dijo...

Si nadie se iba, eso suena a que fue amor.Y con más amor respondiste. Bienaventurados!

René RR dijo...

El gobernador de la Florida pide a Almagro que no inviten a Cuba a la cumbre de Peru, de alguna manera tiene que justificar el dinero que recibe para sus campañas politicas de la mafia pseudocubana de Miami. R3.

Charles Romeo dijo...

Juzgar después de los acontecimientos: tema conflictivo, pero que debe ser debatido. En este país a nadie traumatiza la verdad o al menos su discusión.
Demoler 10.000 caballerías de caña para aprovechar parte de las mejores tierras de Cuba para sustituir importaciones y compensar esa reducción con una elevación del 10 % de los rendimientos cañeros, era una idea lógica y brillante. Al llevarla a cabo, acabamos con buena parte de los campos de caña y perdimos millones de toneladas de azúcar en 1962, 1963 y 1964.
Considerar como un riesgo político entregarle armas a sujetos considerados al menos no revolucionarios como se entendía en aquella época, también constituyo entonces una idea aceptable y adecuada, que llevo a la UMAP en su implementación, y que Fidel se encargó hasta personalmente de eliminar.
Liquidar como clase a una pequeña burguesía nacional expropiando sus negocios con el fin de asegurar la eliminación de su base material para una eventual manifestación política contraria al socialismo cubano, también pareció adecuada en su época y se llevó a efecto al extremo.
Agregar un millón de toneladas al objetivo recomendado de una producción de 9 millones de toneladas de azúcar a lograr en la zafra 1970-71, probablemente, pienso yo, obedeció a confiar en el espíritu revolucionario que permite que “siempre se puede más”.

Confundir la tesis del Che de que dentro del sector estatal de la economía no hay intercambio mercantil si no que solamente de productos del trabajo humano generado por un solo propietario, el Estado, llevo a la desconsideración del registro contable de los valores generados en la actividad productiva y registrar principalmente las cantidades físicas de insumos y productos, perdiéndose la información contable necesaria para medir adecuadamente los resultados económicos, error que recientemente en el último Congresos del PCC se acaba de reconocer implícitamente.

Es que “del dicho al hecho hay mucho trecho” y no siempre se ha sabido medir adecuadamente la longitud y la complicación del trecho entre dicho y hecho. Suponer que ello fue un error imperdonable es considerar que el homo sapiens o al menos que ciertos homo sapiens son infalibles. Y estamos hablando de hombres que sí lograron derrotar a las fuerzas armadas de un país a partir de un contingente de 12 combatientes con 7 fusiles y arrastrar tras ese objetivo a prácticamente todo un pueblo y posteriormente convencerlo de que su deber era cambiar la historia nada menos que de África Austral.

Lo que quise subrayar en mi escrito anterior es que durante el proceso revolucionario cubano se ha sabido reconocer, explícita o implícitamente, los errores cometidos, no inevitables pero tampoco discernibles “a priori” en su momento, y superarlos al constatarlos hasta llegar a la actualidad en que debemos nuevamente darnos cuenta de qué errores de diseño hemos cometido al construir el socialismo para que esta experiencia sobreviva y sea más eficiente.

Y la disculpa, Silvio, está de más.

Ariel Till dijo...

A 42 años del golpe militar en Argentina, acabo de volver de marchar una vez más en Plaza de Mayo, esta vez junto a mi hija.
Mucha emoción, la garganta anudada. Mil veces gritamos “Nunca más” y hoy debemos gritarlo más fuerte que nunca, con este gobierno que día a día me recuerda cada vez más a aquél que subió por la segunda armas. Y sigo sin entender como permitimos que vuelvan a gobernarnos.
MMLPQLP
30.000 presente
Nunca más

Ariel Till dijo...

A pesar de ser un día de negros recuerdos, hoy también hay algo que festejar, ya que es el cumpleaños de Laia, la hija de Esperaza, que de alguna forma yo también adopté como propia.
Saludos,
Ariel

Luis Gómez dijo...

Saludos segudnacita, abrazo a Silvio

A propósito de la entrada les (no se si ya lo han compartido) dejo un documental de anécdotas sobre Fidel. En el punto donde coje de la camisa y levanta a un preso contrarrevolucionario....

Anécdotas sobre Fidel


Luis Gómez dijo...

les comparto este artículo sobre el origen de una canción de Silvio que me gustó bastante

(Re-latos en clave) Ojalá

Silvio. Si saldrá el libro donde cuentas el origen de tus canciones?

Silvio dijo...

Luis, me gustó lo que cuenta el periodista colombiano sobre Ojalá, pero me sacó del mundo por completo el documental donde algunos amigos hablan sobre Fidel. Lo que dice al final Harry Belafonte es lapidario.

Silvio dijo...

Un beso a la bella Laia y otro a la también bella Esperanza.

Silvio dijo...

Esto que sobrecoge me lo manda Victoriano desde la tierra e Lebis. La autora y María son amigas.

Florencia Lance: Soy hija de un aviador de los vuelos de la muerte

Patricia Moda dijo...

Son muy impactantes las palabras de Florencia Lance.
Las preguntas q se hace son acuciantes.

Rosa Nazar dijo...

Es sobrecogedor lo que cuentan las tres chicas..conocìa la historia de Erika pero no de ls otras mujeres valientes si las hay...cuanto horror de un lado y del otro...

Victoria dijo...

Querido Silvio, leyendo a Florencia recordé la película Capitán Koblic, de Ricardo Darin, donde su especialidad era lanzar cadáveres desde un avión hasta el mar. Qué horror.
Como también esa escena inolvidable de La historia oficial, ganadora del Oscar, en que la protagonista le pregunta a su amiga ¿Che, porque vos desapareciste un día? Te fuiste del país?
Lamentablemente todo ocurrió, no eran sólo películas, ocurrió en muchos países, y es parte de nuestra historia.

No conozco Bilbao, dicen que es bello. ¿Cómo se dice en euskera «te quiero mucho»?

René RR dijo...

Hace un tiempo en SC hubo una pequeña polémica sobre si había que fusilar a los criminales o no. Todos los países, como le sucedió a Argentina, no tienen la oportunidad de eliminar a los asesinos de las dictaduras. Nosotros pudimos hacerlo en parte, pues algunos escaparon. Cuando uno conoce esas historias terribles comprende la necesidad de eliminar a esas bestias. Estan ahí presos y hasta los mandan para sus casas. Ojalá "NUNCA MAS" se repita esa historia. R3.

natty dijo...

Si eliminamos a los que mataron... Quiénes quedan en la tierra? Asesinos

Una vez lo escuché y pensé de nuevo

esperanza dijo...

Vosotros sí que sois bellos Ariel y Silvio

Gracias por la felicitación a Laia

Ariel la adoptó como dice él “en cierto modo” pero antes cuando nació su hija Leila le dije de broma que yo su madrina

Y se lo tomó en serio y he ejercido en la medida que he podido

Cosas que pasan en la tropa que como sabeis el dia 21 cumplimos años

Volviendo a Ariel, como se dijo aquí, su hijo Matias nació el mismo día

Siempre dice muy orgulloso que la tropa tiene su edad

Ariel y yo nos conocimos personalmente en un viaje de trabajo que le trajo a Valencia y en la estación de trenes nos dimos uno de los abrazos más sentidos que he dado

Una tarde paseábamos por el pueblo, yo llevaba la cámara de video y él su cámara de fotos

Y no hacia

En un momento determinado al lado del castillo nos hizo posar a los tres, con nosotros iban mis hijos pequeños

Pero lo que me chocó y debe ser cosas de artistas (jajaj) de repente se puso a fotografiar los restos de las casas derruidas

También ha sido el cumple de Niurka, Laia y ella andan cerca en el calendario, así que felicidades para ella con retraso

Laia todos los años en fallas (la fiesta de valencia) hace una actividad cultural en una placita muy acogedora al lado del jardín botánico

En Valencia hay tantas fallas como esquinas prácticamente

De ver la falla que les ha tocado este año en otra parte ya hubiera sido emocionante

Pero es que encima era la de ella

Esa falla la hacen los propios falleros y siempre son muy imaginativos

Y este año eran un montón de SILLAS apiladas muy bien diseñadas y con ello se remontaban al origen de la fiesta en el que se componían de muebles viejos … etc

besos

JuanGui dijo...

Un poco tarde pero van mis saludos a niurka y laia por sus respectivos cumpleaños.

esperanza dijo...

Bob Dylan morirá con sus botas

El músico, que rastrea la memoria musical norteamericana, comienza en Salamanca su gira por España que le llevará a Madrid y Barcelona

https://elpais.com/cultura/2018/03/24/actualidad/1521912159_163040.html

A Dylan no le pertenece este tiempo, nada tiene que ver con este siglo XXI donde con sus luces y sombras, sus conciertos memorables y otros desastrosos, sobrevive como una leyenda en vida. A Dylan le pertenece el siglo XX. Su energía se concentra en esa memoria de un mundo que ha aprendido a vivir sin ella. Un mundo hiperconectado y exhibicionista. Al cerrar el concierto ofrece más pistas en los bises sobre esa memoria para este mundo y, por consiguiente, sobre sí mismo. Toca Blowin on the Wind y Ballad of a Thin Man, versionadas con fluidez en su caudal de rhythm and blues blanco. “Algo está ocurriendo aquí / pero no sabes lo que es”, acaba. Con su voz rugosa, Dylan canta como si fuera a extinguirse mañana, pero decidido a morir con las botas puestas. Sus botas.

https://www.youtube.com/watch?v=aLT9vN5YArs

besos

René RR dijo...

Debo aclarar que una cosa es "eliminar a los que mataron" y otra cosa es eliminar a los asesinos... si no que le pregunten a las familias de las victimas torturadas y asesinadas... cuyo único delito fue oponerse a una dictadura... con todo respeto, hay que vivir estas tragedias para comprenderlas. R3.

Silvio dijo...

No hay la misma percepción de la pena de muerte hoy día que hace 60 años. Y me parece que está bien que así sea.

norma trv dijo...

Precioso concierto el del viernes, Silvio.
Felicidades a Laia. Las de Niurka se las envié por FB, pero se las reitero por aquí.
Te suscribo en tu comentario de 15:23. Tampoco hay la misma percepción sobre muchos otros temas...

kinka piro dijo...

R3....

Incluso se ha dado el caso de Etchecolatz en argentina el cual estando en juicio manda y compareciendo el testigo Julio Lopez quien fuera detenido y torturado bajo su mano... El torturador via una nota lo manda a matar y desaparecer por segunda vez.

Esta bestia... recientemente este gobierno le dio prisión domiciliaria...
que por suerte luego de un mes fue rebocada.

Yo en verdad no soy muy partidario de la pena de muerte... pero a veces dudo ...

Mónica dijo...

Los hijos de genocidas que no aceptan a sus padres marcharon por primera vez organizados este 24. Son muy valientes.

Ya tengo mi entrada para el Orfeo de Cordoba!!!! ha sido muy complicado por cuestiones logisticas, pero con una ayudita de las amigas , triunfamos!!!nos vemos !!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, quisiera publicar extractos de un capítulo del libro Decirlo Todo de Guillermo Rodríguez Rivera, porque me hizo entender algo q percibí como una confusión en algunos comentarios.

Es que me pareció q en algunos se confundía un aspecto de crítica de errores políticos, economicos y/o sociales con el aspecto ético - moral, una aplicación concretas de medidas económicas con el ideal q las impulsó, y muchas veces ese ideal es bueno, pero lo que falla son las medidas para alcanzarlo.
Y normalmente a un ideal justo y muy bien expresado, se corresponde con un seguimiento de la sociedad.

Y también algo que leí que me dió vuelta en la cabeza varios días, que decía y creo q no solo Carmen, que era injusto juzgar en la distancia.
Yo creo que no es injusto juzgar en la distancia, lo que puede ser injusto es si se juzga cortando una parte de la realidad del momento en que se dieron los hechos.
Pero juzgar errores de hechos sucedidos, lo más común es que sea a la distancia, y así se crece, se aprende. Y así como en la entrada se ve a Fidel reconociendo un error cometido, es lo mejor que podemos hacer para poder corregir el camino.
Creo también, que por ejemplo en cuanto a la ofensiva del 68, se tardó mucho tiempo en reconocerlo, y tanto tiempo se tardará en recuperar lo perdido.

Leyendo a Guillermo también creo percibir que hay algunos que se dieron cuenta de la equivocación q se cometía en ese mismo tiempo.

En otro comentario pongo los extracto q me parecen q sirven y mucho.
Espero no ser impertinente, espero en ese caso sepan disculparme.

Patricia Moda dijo...

"La zafra de 1970, que era un gran objetivo económico, se presentó y se llevó adelante como un asunto ético, seguramente por la absoluta confianza en la validez de los estímulos morales en la economía nacional. Cuando empezó a intuirse que la cifra estipulada podría no conseguirse, se reforzó aún más el carácter ético de la zafra: producir lo que se había acordado era una obligación moral.

Ello significó que era pertinente, imprescindible, hacer cualquier cosa para que la cifra se consiguiera, aunque resultara disparatado económicamente y se invirtiera más de los q se iba a obtener.

En la televisión cubana se pasaba un animado propagandístico en el cual un personaje, con un simpático y colorido lenguaje popular, alertaba contra la idea del monto de la zafra, que consideraba una exageración: fue bautizado El Escéptico, pero resultó, al final, el hombre que tenía la verdad. Había establecido una duda que no parecía haber considerado el equipo que dirigió la zafra.

Como el conseguir que se fabricaran los 10 millones de toneladas de azúcar se había convertido en una insoslayable exigencia moral, era pertinente destinar a su éxito lo que fuera necesario. Se advertía que el país se iba arruinando: cuando, en los primeros meses de 1970, hubo que aceptar que los 10 millones no se harían – se consiguieron 8,5 millones de toneladas de azúcar -, Cuba no solo no pudo saldar su deuda con la URSS, sino que debió subordinarse más a ella económicamente e ingresar en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
Otras políticas cubanas se subordinarían también a las de la URSS. La cultura y la ideología serían realidades que sufrirían hondamente.

Hacia 1970, la que ya era la crisis económica cubana se ahondaba: no se habían conseguido los objetivos productivos de una gran zafra que había obligado a enormes inversiones en la optimización de varios de nuestros centrales azucareros y a desatender otras esferas de la economía nacional. La ofensiva revolucionaria de 1968 había extremado las carencias de la economía de las ciudades.

A fines de los sesenta tenemos una vida ciudadana en la que se enfrentan todas las carencias: la Ofensiva de 1968 clausuró actividades económicas que paliaban algunas de las grandes carencias populares, porque los recursos de los que entonces disponíamos – los del Estado – estaban destinados a garantizar las colosales batallas económicas que se llevaban a cabo y que, lejos de atenuar la precariedad de la economía ciudadana, la multiplicaron. En esos años finales de la década desaparecieron los sindicatos y se unificaron partido y gobierno: se había generado una absoluta centralización.
La organización política se comprometía enteramente con la gestión administrativa, y ello le dificultaba evaluar la gestión de gobierno.

La Zafra de los 10 millones se había llevado a cabo, no como la tarea económica que era, sino como una entidad moral e ideológica, y la necesidad de cumplir objetivos casi se sacralizó e hizo que todos los recursos del país se utilizaran para ello; pero en la primavera de 1970 se comprobó que tales objetivos no se cumplirían…”

Extracto del capítulo "Los polémicos años sesenta" del libro "Decirlo Todo" de Guillermo Rodríguez Rivera.

René Rodríguez Rivera dijo...

Aclarando... no defiendo la pena de muerte, pero hay que impedir que se repitan hechos como los que pasaron en Argentina. Y qué haremos con los que estan exterminando a los luchadores en Colombia? Pienso que hay que diferenciar entre un crimen aislado y un genocidio.

Kinka, yo tampoco soy partidario de la pena de muerte, pero a estos asesinos bestiales no se le puede permitir repetir sus crímenes, y mientras esten vivos existe esa posibilidad. Saludos. R3.

Silvio dijo...

Estos son algunos poemas que publica Gabriel Impaglione este mes, en su boletín virtual "Isla Negra":

León Felipe
España -1884 -1968
II. Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

Roberto Fernández Retamar
La Habana, Cuba -1930
Felices los normales
A Antonia Eiriz

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.


José Cedrón
Argentina -1945
XXI

El martes 16 de junio de 1987, en el programa Tiempo Nuevo que conducían los antediluvianos periodistas de la televisión bonaerense, Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, la dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos en Argentina, Graciela Fernández Meijide, explicó en qué consistía la "Obediencia Debida" aprobada
por el gobierno de Alfonsín, que permitió liberar de culpa y cargo al grueso de los militares acusados de crímenes aberrantes por innumerables testigos durante los juicios:
"Yo secuestro una persona y quedo libre. Después la torturo y sigo libre. Pero posteriormente la violo, y entonces
voy preso. Como se me ocurre matarla, o me lo ordenan, vuelvo a quedar libre. Voy a la casa y robo y me meten preso otra vez. Como además me llevé a su bebé, sigo preso. Sin embargo, por último también lo mato. Y ahí sí, quedo definitivamente libre."
Una semana después, la Corte Suprema, en un calco de esta definición, dejaba en libertad a los acusados. Ahora que han sido juzgados y perdonados porque fueron obedientes y repitieron la lección tal y como se la enseñaron, desde el primer maestro de grado al último oficial superior, regresaron al seno de nuestra sociedad para seguir conviviendo con todos nosotros.


Patricia Moda dijo...

Por eso es tan importante mantener viva la memoria. Si esta se mantiene es lo que hará q hechos como los del 76-83 no vuelvan a suceder.

Sino siempre pueden volver con otras caras.

No asegura de ninguna manera matar a los genocidas q no vuelva a suceder, sino nuestra convicción, y mantener viva la memoria.

Silvio dijo...

Creo, Patrícia, que es más que inevitable examinar y juzgar lo que pasó. A eso nos condena el transcurso del tiempo. Y creo que para valorar a fondo cualquier época no sólo hacen falta todos los ángulos. También hace mucha falta tener presente la subjetividad que imperaba en los tiempos que se analizan. Eso para mí es lo más difícil. Y un buen ejemplo es esto mismo de la pena muerte. Yo recuerdo como el pueblo de Cuba en pleno siguió los juicios a los esbirros de la tiranía. La gente vivía pegada a las radios y a los televisores. Y el comentario en todas partes era favorable al ajusticiamiento de los criminales. Eso hoy no sería igual. Son otras circunstancias, incluso casi podría decirse que se trata de otro pueblo, aunque habitemos el mismo espacio y llevemos el mismo nombre. Además de las cosas objetivas que pasan hace falta saber qué sentimientos predominan en una época y porqué. Por entonces en muchos sentidos estábamos más cerca de la violencia que hoy. No la ignoramos pero estamos más lejos de la violencia. Es algo bueno que nos ha pasado y que ojalá pasara en todas partes.

Antílope dijo...

Felices los normales que no se saben todos los cuentos...

Patricia Moda dijo...

Me dejaste pensando con lo de la subjetividad de la época, ¿sería la cultura de ese momento?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, Victor ya se fue a seguir su periplo de cultura y amor, de revolución en evolución.
El sábado le deje en la estación de tren rumbo a Valladolid donde llegó sin su maleta y algo retrasado... pero nada grave! Su maleta la recuperó su hijo en Salamanca y en la noche del mismo sábado ya Victor estaba junto a su queridisimo nieto.
Muy intenso..... ahora, desde la distancia del tiempo creo que tanta actividad nos privó de más charla y el tiempo no dio para hacer un poco de turismo... pero la sensación de plenitud y disfrute es inmensa.
Eskerrik asko Victor Anai. Asko maite zaitut! (te quiero mucho!)

*Victoria, aprovecha la traducción del "Te quiero mucho" en euskara.

Lebis dijo...

Aquí un regalito del paso de Victoriano de las Causas por mi pueblo.
Me jode la gente que se economiza
Y a seguir siguiendo. Bidean gaude.

Lebis dijo...

Una aclaración... La crónica desde Bilbao que envió Victor el viernes desde el ordenador de casa, aparece como que la manda Ager Abarka, pero es Victor Casaus. Lo juro.

Lebis dijo...

Cuba Información. (Una brecha en el bloqueo mediático)

Miami: puente de muerte, corrupción y mafia contra Cuba

Lebis dijo...

Editorial de GARA ante la detención del President Puigdemont en Alemania.
PRIMAVERA EN CATALUNYA: TENSIÓN Y REACCIÓN POPULAR

Silvio dijo...

No es que no exista la violencia, me refería a las formas más burdas, brutales de violencia. Hay siempre parte de violencia en la naturaleza. Es de esperar que seamos capaces de limar lo cruento, lo ofensivo.

kinka piro dijo...

digo que así como una cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones una sociedad es tan moralmente fuerte por como juzga al peor de sus criminales.

Silvio dijo...

Leonardo Boff: Con el Papa Francisco termina la Iglesia occidental y comienza la Iglesia universal

Lebis dijo...

Silvio, a nosotras también nos está pasando, lo de luchar sin violencia digo, y sí, es mejor tenerla lejos pero aveces....
Y lo digo porque el capitalismo y la violencia son sinónimos. La violencia institucional, la oficial, la que en nombre de un estado o un conjunto de ellos pueden destrozar todo un pais por intereses puramente mercantiles y de control y poder, la violencia de la ley, la violencia de las religiones...

Victoria dijo...

Querido Silvio, a propósito de liberar culpables y otorgar privilegios, en Chile tenemos una cárcel exclusiva para los violadores de DDHH, que se llama Punta Peuco. Existió el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con Carmen Gloria Quintana, de cerrar este recinto penal y trasladar a los reos a recintos comunes. Esto nunca ocurrió, curiosamente, la presidenta despachó el proyecto de cierre del penal al Ministro de Justicia, en el penúltimo día de su gobierno. Para sorpresa de muchos, el ministro se negó a firmar, y ocultó el documento, ya que tenía poderosas razones para no hacerlo. En esta carta que le enviaron al ministro Campos, se explica por qué no lo hizo.
CARTA DE UN COBARDE AL MINISTRO CAMPOS

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto a nota que ha publicado la gente amiga y solidaria de cubainformación, que mantiene su labor de luchar contra el bloqueo mediático, difundiendo las verdades de cuba.
gracias a ellos y a ellas, gracias a nuestro hermano-anai lebis, segundacitero militante y querido.

VICTOR CASAUS HABLÓ EN BILBAO SOBRE CULTURA EN CUBA, RETOS Y FUTURO

Cubainformación –
Fotos: Carlos Fiallos, Lebis Abarka, José Manzaneda

En un acto organizado por Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak y Askapena, este jueves 22 de marzo, en la sala Zirika de Bilbao, se realizó un encuentro abierto con Víctor Casaus, cineasta y poeta, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana.

Casaus presentó la actividad cultural, desde La Habana Vieja, de este centro emblemático de la capital cubana, disertó sobre la figura de Pablo de la Torriente Brau, periodista y escritor cubano que murió apoyando la Guerra Civil española y que entabló una amistad indestructible con el poeta alicantino republicano Miguel Hernández.

Casaus leyó poemas de varios de sus libros, como Amar sin papeles, y proyectó varios materiales en video, algunos inéditos, como los correspondientes a un acto en el que el trovador Silvio Rodríguez interpretó de manera improvisada sus temas en el espacio A guitarra limpia, que auspicia el citado Centro.

Despúes, dialogó con el público en torno a la política cultural cubana, el relevo generacional en la dirección política de Cuba, los intercambios con EEUU o la involución en las relaciones bilaterales con el acceso a la Casa Blanca de Donald Trump.

El mismo día fue entrevistado en dos programas de Radio Euskadi, en uno por la periodista Bego Yebra, en el otro por Roge Blasco.

y copio en este link una entrevista anterior, hecha en el centro pablo, en la habana, hace un tiempo.

http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/106-america-latina/41877-entrevista-victor-casaus-director-del-centro-pablo-de-la-torriente-brau

Silvio dijo...

Lebis, nada de lo que dije te quita razón. Victoria, contundente la carta al ministro. Muy de acuerdo en que los crímenes políticos, los desmanes desde el poder y la impunidad son insoportables.

Silvio dijo...

Victoriano, me gustaría tener, o al menos visionar, ese material en que "de manera improvisada" interpreté mis temas... aunque ya estoy temblando.

natty dijo...

A ver.... tanto que comentar...me quedo con algunas cosas
1. Realmente el viaje a Bilbao de Víctor Casaus ha sido muy agradable para él. Nunca perdió su sonrisa y los vascos vivisteis un lujo con su figura por esas tierras. Lebis, felicidades por ello
2.Silvio, gracias por traer a León Felipe aquí. A todos nos han dormido con todos los cuentos
3. Y en cuanto al debate sobre la pena de muerte y los genocidios...estoy al cien por cien con Silvio. La violencia sólo genera violencia. Evolucionaremos de verdad si podemos avanzar sin caer en ella
Y 4. Semana santa zamorana...inmersa ya en las calles con sus olores y sus imágenes y la música que está semana lo envuelve todo

Besazo!!!!!!

Lebis dijo...

Lo sé Silvio. Era por reafirmar tu comentario.

Patricia Moda dijo...

Está muy bueno el artículo de Leonardo Boff.
Con amigos de Argentina, Brasil e Italia estamos armando una muestra sobre Francisco, pero q en realidad bucea en Bergoglio. Y es muy impresionante encontrar en Francisco las huellas de Bergoglio.
Ya q podemos poner gestos de uno y otro en paralelo y no es necesario poner palabras ni discursos..., simplemente se ve.

Jorgebraulio dijo...

Fragmentos del discurso de Enma González, estudiante de 18 años que sobrevivió a la matanza en el Instituto de Parkland, Florida:

"Todavía no hemos tenido un momento de silencio en la Cámara de Representantes, por lo que me gustaría tener uno. Gracias.

Cada uno de los aquí presentes, deberíamos estar en casa afligidos. Sin embargo, estamos aquí juntos porque si todo lo que nuestro presidente y nuestro gobierno pueden hacer es enviar recuerdos y oraciones, entonces tal vez es momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos.

***

Ciertamente no entendemos por qué debería ser más difícil hacer planes con amigos los fines de semana que comprar un arma automática o semiautomática. En Florida, para comprar un arma no se necesita un permiso, no se necesita una licencia de arma de fuego, y una vez que la compra no es necesario que se registre. No se necesita un permiso para llevar un rifle o una escopeta oculta. Puedes comprar tantas armas como quieras a la vez.

***

Esta mañana vi una entrevista y me fijé en que una de las preguntas era: ¿crees que tus hijos tendrán que vivir otros episodios de tiroteos en la escuela? Y la respuesta de nuestros vecinos ha sido que no tendrán que pasar por otros simulacros de tiroteos en centros escolares. Tal vez los adultos se hayan acostumbrado a decir: 'así son las cosas'. Pero si los estudiantes hemos aprendido algo, es que si uno no estudia, uno falla. Y en este caso, si uno no hace nada activamente, la gente muere.

***

Si el presidente quiere acercarse a mí y decirme a la cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido y continuar diciéndonos que no se hará nada al respecto, voy a preguntarle felizmente cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle. ¿Sabes qué? No importa, porque ya realmente ya lo sé: Treinta millones de dólares.


Y dividido por el número de víctimas por arma de fuego en los Estados Unidos en el mes y medio que llevamos solo en 2018, resultan 5,800 dólares. ¿Es eso lo que estas personas valen para ti, Trump? Si no hace nada para evitar que esto siga ocurriendo, ese número de víctimas de tiroteos aumentará y el número que valen disminuirá. Y seremos inútiles para usted.

Para cada político que está recibiendo donaciones de la Asociación Nacional del Rifle: ¡La culpa es suya!

Si su dinero estuviera tan amenazado como nosotros, su primer pensamiento sería, ¿cómo se reflejará esto en mi campaña? ¿Cuál debería elegir? ¿O nos elegirías? Y, si nos respondieras, ¿actuarías así por una vez? ¿Sabes cuál sería una buena forma de actuar? Tengo un ejemplo de cómo no actuar. En febrero de 2017, hace un año, el presidente Trump derogó un reglamento de la era de Obama que habría hecho más fácil bloquear la venta de armas de fuego a personas con ciertas enfermedades mentales.

Jorgebraulio dijo...

Final
Fragmentos del discurso de Enma González, estudiante de 18 años que sobrevivió a la matanza en el Instituto de Parkland, Florida:

Las personas del gobierno que fueron votados para el poder nos mienten. Y nosotros los niños parece ser que somos los únicos que nos damos cuenta y nuestros padres dicen que eso es una mierda. Las compañías tratan de hacer caricaturas de los adolescentes en estos días, diciendo que todos somos egoístas y que estamos obsesionados con las tendencias y nos callan cuando nuestro mensaje no llega a los oídos de la nación, estamos preparados para decir ¡y una mierda! Los políticos que se sientan en sus asientos dorados en la Cámara de Representantes y el Senado financiados por la Asociación Nacional del Rifle diciéndonos que nada se podría haber hecho para evitar esto, les decimos ¡y una mierda!.

Dicen que las leyes de control de armas no reducirían la violencia con armas de fuego. Les decimos ¡y una mierda! Dicen que un buen tipo con un arma detiene a un tipo malo con una pistola. Les decimos ¡y una mierda! Dicen que las armas son solo herramientas como cuchillos y son tan peligrosos como los coches. Les decimos ¡y una mierda! Dicen que ninguna ley pudo haber evitado las cientos de tragedias sin sentido que se han producido. Les decimos ¡y una mierda! Que nosotros, los niños, no sabemos de lo que estamos hablando, que somos demasiado jóvenes para entender cómo funciona el gobierno. Les decimos ¡y una mierda!...

Patricia Moda dijo...

Perdón que cuente algo q nada que ver con lo q se está hablando pero es que fue como una confirmación de que nunca el problema son los chicos o los adolescentes sino el adulto.

Hoy llego a mi trabajo, y escucho a una maestra (Apoyo escolar a contraturno de las escuelas) q pregunta "cuales de estas palabras riman?", y todos respondiendo con muuucha intensidad.
Luego escribe otras y pregunta "qué palabra de aquí es la única que no rima?", y nuevamente los chicos responden.
La alegría se les notaba muchísimo, así que me acerqué a la directora del Centro, y le comenté lo hermoso de escuchar a los chicos tan entusiasmados y q era la primera vez en años q los escuchaba así.

Y sí, cambió la maestra! pensar que siempre se quejaban de los chicos q ya no tienen interés en nada, se quejan de los adolescentes, los padres también dicen que los tienen que obligar a ir, etc...
Bastó el cambio de maestra, que además a ella misma se la nota muy alegre haciendo el ejercicio, para que inmediatamente despierte el interés en los chicos.

En fin, perdón por el divague.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es vergonzoso lo que ocurrió con esos médicos y más aún que no se castigue a los culpables. La historia que se cuenta en los colegios está llena de lagunas y de palabras que no se dicen, como "gobierno militar" en lugar de dictadura. Es imposible sanarse como país si no se conoce la verdad.
Pasando a otro tema, ¿ hiciste una improvisación ? ....plop

Gracias Lebis por la traducción.

besitos para e.m.l.d.c.

Víctor Casaus dijo...

silviano /

el material al que se refirió lebis es un plano fijo cámara en mano, cuando cantabas LA TARDE, en el escenario del patio del centro pablo, al final de una de las dos noches de tu cumple 60 en el 2016, después del concierto de los trovadores/as para ti. en aquel momento seguramente te pasamos el planito. pero igual te lo llevo en abril, en cuanto esté por la bana. abra-son rápido y segundacitero. / victoriano

arturo dijo...

¿Quiénes financian en Cuba el mal gusto?

Prefiero que la mercantilización aveces haga del buen arte algo inalcanzable a que se engendren estos adefesios .... pasa en todos lados.

arturo dijo...

Me parece exagerado eso de iglesia universal. Me suena a imposición y hasta pasa a llevar otras creencias.

Silvio dijo...

Tranquilo, Arturo. Recuerda que "Amaos los unos a los otros" es la más vieja imposición más desoída de la historia.

Patricia Moda dijo...

Arturo, lo q quiso decir es q no está centrada solo en una parte de la Iglesia, como que se abrió más al mundo entero, incluso habla de como ahora Francisco se une más con otras religiones...

Está hablando de una apertura, no tomes las cosas tan literalmente, no sé si leiste el artículo pero leyéndolo te das cuenta a qué apunta.

Después para explicar algunas de las cosas que él dice, se necesitaría explicar más de lo que él aclara en el artículo.

Carmen dijo...

Patricia, creo que Silvio dice bien, la “subjetividad de la época”. Hay situaciones sociales, formas de sentir, de actuar, propios de cada etapa y en el caso de nuestro país, amenazado constantemente por nuestro vecino, se vivieron momentos excepcionales y las respuestas “excepcionales” por decirlo de alguna forma fueron apoyadas por la mayoría de la población.
El libro de Guillermo me gustó precisamente porque hace el análisis partiendo del contexto de cada etapa, por supuesto de acuerdo a su percepción y vivencias, que es otra de las subjetividades que hay que añadir al análisis de los hechos. He podido observar incluso actualmente sin la “euforia” de otros tiempos como un mismo hecho es valorado de formas diferentes por personas diferentes, entonces me ha entrado la angustia de que la historia depende de quién cuente la historia y del momento en que se cuente. Al final, hay que hacer como dice Taladrid, conductor de un programa de nuestra TV, hay que sacar nuestras propias conclusiones y por supuesto las conclusiones serán distintas porque son las de cada uno.

René Rodríguez Rivera dijo...

Me alegra mucho lo del viaje de Victor en España, que lo pase bien y en fin es la voz de Cuba por allá. Hermano no te olvides de averiguar si me queda algun pariente en Fermoselle, si vas a Zamora.
Todo indica que Chile no cederá ante la reclamacion de Bolivia; y ahora con Piraña la cosa se pone peor. R3.

Patricia Moda dijo...

Hace una introducción de muy mala leche, porque El hombre que amaba a los perros q en Cuba se editó en el 2011 recibió Premio de la crítica en La Habana y además Padura recibió el Premio Nacional de literatura cubana.

Pero luego la entrevista me pareció buena, Leonardo Padura: "la Cuba de la que hablo existe y es comprobable: que sea más o menos visible es otra cosa"

Lien dijo...

Amémonos los unos a los otros!!!!... por dios!... qué relajo divino... ups!, perdón, quise decir: qué mandato divino taaaaaaaaaaaaaannnn bruta y brutalmente postergado!!!!!!!!!

YO QUIERO ESTAR EN EUSKARRILANDIAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Silvio dijo...

Me lo manda Vicente:

Alina B. López Hernández: El 2000 y el 2030

arturo dijo...

Siempre tranquilo Silvio, y siempre dispuesto a amar, pues el verdadero amor es quien tendrá la última palabra.

Guzmán dijo...

"Puedes amar y ser amado ?"

Guzmán dijo...

Silvio solo por curiosidad, no quiero ser atrevido. Te conectas desde tu casa o en el estudio? Preguntas tontas si las hay.

Silvio dijo...

¿Por qué sería atrevida esa pregunta, Guzmán?
Yo me conecto desde donde quiera que pueda conectarme, me da lo mismo.

El Duende dijo...

HAY DULCE PARA TODOS
Traducido desde el más allá por Max Lesnik

El gobierno Republicano del Presidente Donald Trump tiene ya a su disposición 20 millones de dólares del presupuesto de la nación norteamericana destinados a la subvención económica de la llamada “Disidencia” cubana , un dinero que pudiéramos calificar de “salario mercenario” que descalifica moralmente a todos aquellos que en la isla formen parte de una oposición política cubana fabricada artificialmente por el gobierno de turno de Estados Unidos. Digo de turno porque no ha sido solo el nuevo gobierno de Trump el que ha
utilizado sumas millonarias de dinero para la oposición cubana, ya hayan sido estos gobiernos Republicanos o Demócratas a cargo de la Casa Blanca.

A todas estas me cuentan desde La Habana que un cínico “Disidente” de la isla comentó así al enterarse de la aprobación de los 20 millones de dólares destinados por Washington para pagar a la oposición cubana:

“Bienvenida la “Doña Pastora” norteamericana en dólares contantes y sonantes. “¡Que nadie cogiendo se arruina!”

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

http://radio-miami.org/2018/03/26/hay-dulce-para-todos-2/

kinka piro dijo...

yo tengo una pregunta atrevida!!!

En estos dias, y desprendiendose del paro de mujeres y el (enbuenahora) auge del feminismo. En argentina se esta tratando la ley de aborto.
En estos dias ha habido marchas a favor y en contra.

¿Cual es tu opinion Silvio?

Guzmán dijo...

ja! Por que me imagino a veces cuando empiezan a fluir los comentarios, tu frente a un ordenador en tu casa, pero tambien me imaginaba en tu lugar de trabajo piloteando segundacita, o quizas de un celular.. bobadas mias Silvio no me des bola! abrazo te quiero mucho!

Silvio dijo...

Kinka, cuando dije que no era nadie para colmarle cada sueño a la libertad, parecía jugando pero traté de decirlo en serio. Claro que me falta por cantar sobre la responsabilidad de ejercer la libertad (toma dos de la misma película)... Ahorita empiezan las manifestaciones aquí en Segunda cita

Silvio dijo...

Ahora mismo estoy en casa, Guzmán

Guzmán dijo...

Silvio quiza puedas escuchar esto si tienes tiempo abrazo!!

https://www.youtube.com/watch?v=lY20-_qcy98

Que tengan buena semana santa segundaciter@s!!!

kinka piro dijo...

¡¡¡muy bien !!!

(Kinka toma banderita pro libertad para la mujer de abortar)
Los que quieran manifestarse a favor por aca!!!

PUM PUM PUM !

PAN PAN PAN !

(de a poco se va acercando gente a esta manifestación segundacitera a favor del aborto legal) Tome señor aquí tiene su pañuelo verde... señorita tome usted también luche por su libertad a decidir... Que ninguna iglesia ni moralina venga a decir que hacer con su cuerpo ni con su vida!

PUM PUM PUM

PAM PAM PAM

¡¡¡ABORTO LEGAL YA!!!

(kinka saca un bolso grande lleno de pañuelos verdes) ¿Quien quiere ponerse uno?

Silvio dijo...

Ya estoy vestido de verde... olivo

Guzmán dijo...

Hay un vídeo que muestran como se hace un aborto y cuando intentan aspirar al feto, este se va para un lado y para otro dentro del vientre intentando esquivar el tubo.. es tremenda la vida y la lucha por la supervivencia..

kinka piro dijo...

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

kinka piro dijo...

te queda bonito silvio... ¿no tendrás unas aceitunas ahí en el bolsillo para convidar?

René RR dijo...

La pregunta es es una sola, sencilla y a la vez complicada: Hasta cuando las mujeres en el mundo deberan soportar que otros decidan sobre sus vidas? R3.

Patricia Moda dijo...

Yo me salgo de esta manifestación de segunda cita porque no me expresa.
Ha sido un tema tratado varias veces y sigo pensando igual.


Silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Un pionero de la comunicación audiovisual

Victoria dijo...

Querido Silvio, aprendí a hacer el budín de calabaza, gracias a la receta de mi querida amiga Doris.
Gracias Doris por favores concedidos ¡¡ me quedó muy rico. Un poquitín dulce, pero creo que tenemos buenos zapallos en Chile para seguir practicando hasta octubre.
Ahora realizaré mi pregunta banal de todos los años en semana santa, es como "el día de la marmota" ¿ vas a comer huevitos de chocolate? Espero que este año no me rete Arturo.....jiji.

Besitos y buenas noches, para que amanezcas más lindo.

Milton RT !! dijo...

Hola SC ...

En cuanto al uso de la violencia, justamente en Chile el ultraderechista ex candidato presidencial kast, sufrió una agresión q le ha servido para desviar la atención de su discurso de odio y violencia a quedar como una víctima de la intolerancia de sus detractores. En esa oportunidad en Iquique fueron detenidos 2 militantes comunistas, q incluso se vería en imágenes q no son quienes agreden físicamente a este personaje. El tema es complejo por aquello de discutir ideas y no llegar a las patadas. Realmente complejo el tema.

El reciente electo diputado Raúl Alarcón, artísticamente conocido como Florcita Motuda, fue increpado por opinar sobre dar soberanía a Bolivia. Aquí inmediatamente se notó q Florcita no genera la odiosidad y violencia q kast, pero hay q ser honesto q este tema tiene a una amplia mayoría de chilenos con un patriotismo de última hora negándose a cualquier solución favorable a Bolivia. En este sentido René, la cosa NO se pone peor con piraña, sólo se mantiene. El discurso en este sentido, se ha mantenido desde ricardo lagos. Ceñirse al acuerdo de 1904.

Victoria. Este ministro campos es bien especial. Tuvo algunas salidas de madre, pero recibir una instrucción de bachelet el penúltimo día, carece de toda seriedad política respecto las violaciones de DDHH. Me parece una actitud cobarde de la ex pdta.

Leyendo las antiguas entradas de SC traídas por Patricia (me puse lector regular de SC sólo desde mediados de 2013), es increíble como han pasado los años y da la sensación de que ha habido cero avance. Espero equivocarme obviamente.

Saludos.

Orestes H dijo...

Silvio/Vicente:

Sobre la nota de Alina Lopez Hernandez en "La Joven Cuba", debo decir que me parece muy honesta y en general acertada. Soy de esa misma generación e identifico como propias muchas de las ideas expresadas.

Alina reconoce que aunque la dirigencia cubana no generaba una expectativa respecto al presunto futuro luminoso hacia el 2000, enuncia que: "...y con una concepción lineal y ascendente de la historia –falsamente marxista–, creímos, nos llevaron a creer, que la engañosa lejanía de aquel año (2000) y nuestro sacrificio cotidiano debían ser suficientes para lograr un futuro ideal.".

Yo coincido, que hubo la tendencia en cierto sector de la sociedad y el pensamiento a idealizar el futuro.

A mi no me gusta citar demasiado, pero quiero traer aqui dos apreciaciones de Fidel que ratifican lo dicho por la autora, y sobre todo muestran la honestidad y claridad de Fidel en su trato claro, preciso hacia el pueblo:

Ciudad Libertad, 1 de enero de 1959.:

"Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia:  la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa.  Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo."


Orestes H dijo...

1979. Dicurso por el XX Aniversario del triunfo de la Revolucion.

"Desarrollar un país y construir el socialismo es mucho más difícil que ganar una guerra revolucionaria. Esta puede ser tarea de años, la otra es una tarea de largos decenios.

Vivimos en un mundo de mucho oportunismo, incluso de grandes traiciones. Pero vivimos también en un mundo, que pese a claudicaciones y traiciones ve surgir cada día nuevos baluartes revolucionarios.

Nos sentiríamos más satisfechos al conmemorar este XX aniversario si cada año, cada mes, cada día, cada minuto los hubiésemos sabido aprovechar mejor; si absolutamente todos nuestros actos hubiesen sido los más sabios, los más inteligentes. No siempre las medidas e iniciativas de cada uno de nosotros fueron las más acertadas. Pero jamás faltó el ardiente deseo de hacer el máximo y hacer lo mejor por nuestro pueblo y nuestra entrañable Revolución ¡El pueblo, la Revolución y la vida de cada uno de nosotros son inseparables.

El futuro es más prolongado que el pasado. La alegría y el optimismo de hoy no nos conducirán al error de subestimar la lucha que tenemos delante. Nuestras dificultades serán todavía enormes, pero sabremos vencerlas. El revolucionario es como el corredor de un maratón en la olimpiada de la historia, en que las generaciones se suceden unas a otras".

Saludos,

Orestes H

Silvio dijo...

Valiente Florcita. Siempre defendí su versión de Ojalá.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Kinka, para mí un pañuelo verde!
R3, certera forma de razonar la situación. Compartida totalmente.
En mi pueblo dicen... Nosotras parimos, nosotras decidimos!
Que la moralina de una creencia religiosa condicione una sociedad laica es cualquier cosa menos una sociedad libre.
Lien, mil euskarrimuxux para ti y tu entorno Guajiro!!!

Lebis dijo...

Editorial de GARA hoy:
LA IZQUIERDA ANTE LA CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA
..."No parece que este deprimente panorama vaya a cambiar a corto plazo. Los dirigentes de la UE carecen de un plan a futuro. La izquierda carece de oferta atractiva. El derecho a decidir puede ser un buen punto de encuentro hacia una Europa democrática y de los pueblos."

Lebis dijo...

JESÚS VALENCIA
AUTOR DEL LIBRO “BOICOT A ISRAEL”
EL APARTHEID NO ADMITE MAQUILLAJES

..."El día 29 de este mes, el Maccabi de Tel Aviv volverá a Vitoria-Gasteiz (Euskalherria); curiosa paradoja la de una Europa que utiliza concertinas para ahuyentar foráneos y que abre sus competiciones deportivas a un equipo que no pertenece a la Unión"...

natty dijo...

Guzmán...el.video se llama "los gritos del silencio" o el "grito del silencio" no recuerdo bien.

Yo tampoco os acompaño en esa manifestación.

Ariel Till dijo...

Kinka, dame uno a mí!

kinka piro dijo...

Pato
No fuera la primera vez que estamos en orillas opuestas de la discusión.
Creo que en la anterior (tu defensa de Mauricio Macri) pudiste cambiar de opinión (la realidad se impone) .
Quisiera que en esta también dejes abierta tu mente mas allá del dogma conservador y machista de tu creencia religiosa, porque aquí también la realidad se impone mucho mejor que cualquiera de mis palabras.

Carlos Ernesto dijo...

El artículo de Alina López sobre las metas del 2030 nos pone en primer plano todas esas incertidumbres que nos rondan la cabeza... y justamente el tiempo pasa así, tan rápido, que ahora es que caigo en cuenta de que van 12 años desde el 2006... en ese año terminé el Preuniversitario y entré al servicio militar, Fidel cesó en su cargo aquel 31 de julio cuando me tocó mi primer servicio de guardia y hubo reforzamiento de postas a las 2 am, armados hasta los dientes durante varios meses seguidos y acelerando el adiestramiento en las diversas técnicas y medios para cumplir con el tipo de acciones que podríamos haber desarrollado como parte de la nación a la que pertenecemos. Todo fue así, cosa de locos, a la carrera.

En un abrir y cerrar de ojos fui de la vida a los bordes de la muerte y luego devuelto a la vida otra vez, que me reclamó para empezar la universidad, interrumpirla y continuarla más tarde, graduarme, vivir el amor más profundo que nadie ha podido darme, unirme a esa fantasía, tener hijos, trabajar.... y seguir esperando, buscarme problemas, mandar todo a la mierda, volver a tener esperanzas, soñar, deprimirme, mirar con recelo el futuro, oxigenarme con las posibilidades de vivir en una Cuba mejor para todos... parafraseando a Lennon, haciendo otras cosas, mientras la vida pasa.

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio..segundaciteros..
Tanto patriotísmo hoy en día por defender el mar a esos apellidos màs ricos de Chile. Por qué no lo hay para nacionalizar el Lítio u otros recursos naturales?..La prensa por su parte armando sus típicos montajes en contra el pueblo de Bolivia.
Mucha solidaridad con el pueblo Boliviano que ha demostrado un sentido de solidaridad y dignidad que mucha falta le hace a algunos defensores de la patria..

Milton RT !! dijo...

Florcita y su versión de Ojalá ayudó a q muchos te conociéramos en Chile Trovador .... además q sus temas son tan sencillos, pero tan profundos. La versión autocensurada de Gloria Simonetti fue más difundida (cambiaba tu viejo gobierno, por tu viejo recuerdo) en TV, por su cercanía/simpatía con la dictadura.

marcelo matamala dijo...

No quiero olvidar también..que un día como hoy cumpliría años nuestro querido revolucionario Miguel Enríquez miembro y fundador con muchos otros compañeros en la Universidad de Concepción..Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Hoy recordaremos como se viene haciendo ya hace mucho tiempo en la U de Conce..donde se vio nacer a un gran hombre revolucionario..
Pueblo, Conciencia, Fusil.!!

marcelo matamala dijo...

Me gustaría que publicaras esa hermosa canción que le dedicaste a Miguel..
Un abrazo poeta..

Silvio dijo...

Por cierto, hace poco me enteré de que el último disco de Bobo Stenson se llama así, y que contiene una bella versión del tema:

Canción contra la indecisión
como homenaje a Miguel Henríquez


¿En qué camino crecerá la hierba
porque hoy no vino alguien a su contienda?
¿Qué puente estará roto
porque una mano no se crispó otro poco?
Y ¿qué ciudad tendrá un color marchito
porque una vida no dejó nada escrito?
¿Qué sueño tendrá hambre
de una palabra, de una gota de sangre?

Hubo un no fue bajo un jamás,
hubo un tal vez bajo un quizás,
hubo un daré bajo un tendrás,
hubo un regué bajo un frutal.

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

¿Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde?
¿Qué mundo submarino
no será nuestro porque un vigor no vino?

¿Qué misterio vital del universo
quedará oscuro, esperando su verso?
¿En fin, qué maravilla
la indiferencia pondrá de pesadilla?

Hubo un no fue bajo un jamás,
hubo un tal vez bajo un quizás,
hubo un daré bajo un tendrás,
hubo un regué bajo un frutal.

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

arturo dijo...

¿Será, Lebis, que una iglesia auto-proclamada universal debe respetar la libertad de elegir de las sociedades actuales? Yo creo que si, pues la vida en el universo nació de la libertad; lo contrario es que la señora moralina siga jugando a ser inquisidora.... Dame un pañuelo verde Kinka, dejémonos de hipocresías.

Patricia Moda dijo...

Kinka, he hablado harto del tema aquí mismo en SC, no es necesario q siga diciendo lo mismo, q la vida comienza desde el mismo momento de la concepción, y ya comprobado científicamente desde la formación de su ADN (único e irrepetible, q será su identidad y q se multiplica en todas las células en su desarrollo).

De hecho ahora la discusión de concepto entre los científicos se instala en otro punto, si ese embrion q es humano se lo puede considerar persona.
Yo estoy con los q dicen q sí, xq ese embrion está en desarrollo lo q no quiere decir q no sea ya un ser humano.

El otro punto de discusión instalado es lo social/económico y en esto debe jugar el papel del estado en proteger ambas vidas.
Es mejor trabajar más para eliminar la pobreza, q es la preocupación q más tienen los pobres q el aborto.

El proyecto de ley q más tiene aprobación deja abierto totalmente la posibilidad del mismo en cualquiera momento de su gestión, y de hecho así en muchos países eliminamos discapacitados antes de nacer.
Algunos dice hemos bajado el índice de nacimientos con síndrome down... Y claro si sale en los estudios preliminares y se propone el aborto, x la libertad de los padres de no tener un hijo down.

Yo creo q las libertades conllevan responsabilidades, y en muchos casos es ayudar a poder vivir esa responsabilidad, si, no buscada pero encontrada, esa misma responsabilidad debe ser educada, si voy x una educación sexual y al amor.

Lo otro es q pienso q nadie, ninguna persona, es dueña de su vida y x ende de su cuerpo, me parece una falacia.
Desde el momento q no decidimos nacer, ni como hacerlo, de como ni cuándo enfermarnos... Habría q preguntar a quienes en la vida tienen enfermedades degenerativas, si ellos deciden x su cuerpo.

Bueno, al fin me fui en palabras, pero esto es existencial no es político, así q no compares Kinka.

Y aquí dejo xq me seguiría repitiendo.

arturo dijo...

Silvio y hablando de versiones seguro conoces al chileno Aldo González - creo que Roberto compartió alguna vez aquí una versión de Aldo de La "Suit de amor" - Este arreglo que él hace de Rabo de nube me parece con un sonido casi tan sublime como el arpa del arreglo original. Una vez que lo vi en vivo el se ofreció a tocar lo que el publico le pidiera, si que yo aprovechando la situación le pedí el Tema de los locos; pero me dijo que por ahora no porque tenia que practicarlo. ¿Se puede tocar este tema con una sola guitarra o es necesario tener 10 dedos en cada mano para lograrlo?

JuanGui dijo...

Buen día.
Es hermosa esa canción y tiene una frase que a mas de un tropero le ha significado mucho ya que es muy fuerte : " Por un fuego que no des a tiempo puede no salir el sol" . Hace mucho que no la escucho. Sera motivo para oírla.
Aquí la pueden oír de un recital de Silvio a fines de los 70s en Barcelona.
https://www.youtube.com/watch?v=EXQ0VhQumwc
Saludos

Omar Fontes Suárez dijo...

Un escrito que quiero compartir con ustedes:
Un país con todos
La Revolución será más grande cuando sea más inclusiva con quienes no la abracen. Considero que muchos de nuestros problemas parten de la mentalidad de plaza sitiada y, en consecuencia, de que Cuba sea solo para los revolucionarios en el terreno político y mediático. Eso nos ha dañado a todos juntos. Hoy es injustificable no poder coexistir en cualquier ámbito de la nación con quien piensa distinto. Este pueblo es lo suficientemente maduro para asumir el reto que sea necesario.
Soy de los que defienden a ultranza el socialismo por su claro sentido de justicia social, pero se entra en contradicción con su esencia cuando se margina al otro. Difícilmente solucionemos nuestros problemas de fondo, si no empezamos por resolver ese conflicto ético. Por matemática elemental, es una anomalía que el millón y medio de cubanos que no votan válido en el actual sistema electoral, no tengan posibilidades reales, más allá de las teóricas, de tener siquiera un representante en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Literalmente no les hemos dado la palabra a quienes no piensan como nosotros, y ellos también pueden aportar ideas para un mejor país o propiciar un debate profundo que, igualmente, redundará en beneficiode todos.
Y de eso también se trata, de la escasa o prácticamente nula cultura del debate en la que convivimos como sociedad. Esta, por lo general, se reduce a espacios cerrados y a círculos intelectuales, pero no llega a los grandes medios. Es una paradoja que la crítica más seria en la TV esté en un programa humorístico y los debates más fuertes en algunos programas deportivos. Parece ser que entre humor y deporte no hay problema, es como una válvula de escape, pero no hay espacios en nuestros medios dedicados a debatir sobre los temas más complejos del país. Me refiero a verdadero debate, no a que todos den una opinión en la misma cuerda con ligeras variaciones. La prensa estatal, como sucede en el resto del mundo, por razones lógicas y de sobra probadas aquí, nunca va a ser lo suficientemente crítica con la realidad que parte precisamente del Estado. Es por eso que también necesitamos una prensa alternativa que, en nuestro contexto, pudiera llegar a ser más revolucionaria que la oficial.
El apoyo mayoritario a la Revolución evidenciado en las urnas, el pasado 11 de marzo, no significa un apoyo tácito al actual estado de cosas, empezando por el propio sistema electoral. De eso se ha venido debatiendo en varios foros, incluido este. El gobierno ahora debe actuar en consecuencia, también por los que decidieron no efectuar el voto válido. Las leyes que están por venir o renovarse, específicamente la Ley Electoral y la Ley de Medios y, por supuesto, la reforma constitucional, deben ser lo más justas e inclusivas posible, pero también deben ser rigurosas en contra del mercenarismo, la difamación y otros males inaceptables por una sociedad que se respete.
“Revolucionario difícil, pero por eso, más y más revolucionario”, así calificaba Alfredo Guevara a Titón. Hoy necesitamos mucho de esos revolucionarios difíciles, no de los abanderados del facilismo. Estos no pueden ser tiempos de peligrosa permanencia en “zonas de confort”. Si no confiamos en la capacidad política de nuestro pueblo para actualizar el proceso revolucionario todo, la mentalidad de plaza sitiada que llevó al hastío al antiguo campo socialista, nos reservará inexorablemente su mismo destino. Y el tiempo apremia.
Omar Fontes

Patricia Moda dijo...

Conmovedor.

Ahora sé dónde está mi hijo pude hablar con él. La conmovedora ceremonia en Malvinas con los familiares de los caídos

ana lobato dijo...

Todos estamos conectados, en realidad si en lugar de estar luchando por por un mundo absurdo de esclavitud de la materia, lo cambiaramos por un equilibrio para nosotros y el planeta. Todo cambiaría tan rápido. Estamos en el punto donde la humanidad salta al vacío,y, se encuentra o una época muy muy oscura, donde otra gran civilización puede destruirse volviendo a las cavernas,los que queden, o nos damos todos la mano y trabajamos unidos por revertir los desastres que hemos causado a la Madre Naturaleza. Ella no nos va destruir nunca del todo, no quiere dañar a sus hijos, pero, se tiene que limpiar para respirar... Si la ayudamos no nos tendremos que enfrentar a la muerte y destrucción masiva.
En realidad mucha gente ya está conectada, pero somos todos Uno, y espero que se unan los suficientes para un cambio rápido y vibrante!
Somos tan grandes que tenemos ese poder de unión de Hermandad con la Tierra y el Cielo.
Ana S. S.

Esta extraña tarde,
Desde mi ventana,
Trae la brisa vieja
De por la mañana.
No hay nada aquí:
Sólo unos días que se aprestan a pasar,
Sólo una tarde en que se puede respirar
Un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad y nada más.
Y nada más.
Ahora me parece
Que hubiera vivido
Un caudal de siglos
Por viejos caminos.
Y nada más.
Silvio Rodríguez

kinka piro dijo...

Uno de las falacias que cometen los anti abortistas es el BIOLOGICISMO.
Que es considerar el todo por una de sus partes. O sea pensar que un ser humano es nada mas que su biologia.

Sucede que los antiabortistas vienen cortados por la misma tela que es la moral catolica, que no acepta a darwin y la teoria de la evolucion por ende no nos comprende como animales.
No sabe diferenciar entre un hommo sapiens y un ser humano. Un embrion no es un ser humano sino un potencial ser humano. Puesto que no ha adquirido la cultura.

Los biologicistas se niegan a entender nuestra parte animal nuestro hommo sapiens.

Un embrion humano criado sin ningun tipo de contacto con la cultura humana no es un ser humano. Es un hommo sapiens con la cultura del ente que le crio... La historia tiene muchos ejemplos ... de niños criados por animales... lobos... orangutanes... hasta tigres...
Tarzan... Viktor... Mogli ... el cine bien los ha retratado.

Es por ello que sacrificar un embrion es sacrificar un animal no un ser humano. Y pues quisiera ver a los "anti aborto" no comer carne nunca para hablar de "pro vida". (lo cual no es sinonimo de pro ser humano)
En esto no hay dilema ningun cientifico puede afirmar que un ser humano es solo nuestra carne. Solamente el biologicismo catolico con su paradigma del ALMA
Para el catolico el ser humano es algo dotado de "alma" desde su concepcion.
Para el cientifico el ser humano es algo que se contruye y su conciencia es propia de su cultura.

Y por ultimo el argumento de facto. El aborto es una realidad ya. Legalizar implica asumir lo que ya es disminuir el daño y no negar la realidad.

Silvio dijo...

He encontrado esto que me ha sorprendido:
Gabrielle Louise: "Te amaré"

ana lobato dijo...

Todo lo que te pasa con la Torá te pasa con el Tarot!!!! Y el Tarot es la cábala Egipcia que los hebreos robaron de las 22 tablillas que faltan en la tumba de Tutankamón.
Exquisito texto de Raimon Arola
https://www.arsgravis.com/rabi-akiba-y-el-misterio-de-la-unidad/

Sergio dijo...

Muy bonita Silvio la versión de "Te amaré" de esta joven.
Buenas noches.

Milton RT !! dijo...

Uuuuffff .... viendo el mediocre noticiario (de cualquier canal), cómo el Tribunal Constitucional pone obstáculos a los avances sociales, en el caso del lucro en la educación .... y también el gobierno presiona para dificultar la aplicación de la ley de aborto en 3 causales y retrasar la jubilación de nuestros mayores, producto del nefasto sistema de AFP .... seguro aprovechan el júbilo de patriotismo de los chilenos para pasarle todos estos goles .... en este sentido René, la cosa sí se pone peor !!

Otra decepción en esta larga y angosta faja de tierra: Condiciones de trabajo de una madre.

Kinka. Gracias por aportar a una mayor comprensión de la situación del aborto, del cual soy partidario en cuanto la libertad de una mujer de decidir sobre su cuerpo y principalmente por transparentar la realidad de los cientos de abortos de forma insegura y con riesgo vital o secuelas para la mujer. De todos modos considero que se debe profundizar en la educación a los adolescentes para mantener relaciones seguras, no sólo por el riesgo de embarazo no deseado, sino que por el riesgo de contagio de ETS.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Disculpame Kinka, pero cuando digo q están en discusión los científicos, no hablo porq soy tonta, sé que lo están.
El problema es que parece q hay científicos q no valen la pena... ¿porque no confirman lo q ya pensamos?

Me gusta mucho leer las discusiones que se dan, xq en ningún momento se discriminan unos a otros, sino que dicen cada uno su punto de vista.

Aunq sea se le podría dar cierto crédito, x ejemplo, a la Academia Nacional de Medicina, que hace años que saca escritos al respecto...

En cuanto al pensamiento dominante no me asusta, ni me enoja, es muy probable que se haga la ley y como decís la realidad se imponga, pero pensar q porque ya es una realidad (y en este caso se habla de mentalidad) pueda ser lo verdadero y justo... la historia me confirma que muchísimas veces no lo fue, sino todo lo contrario.

Si lo decís para sentirte tranquilo, vaya nomás, a mi como a muchos no nos cambia nada esto, seguiremos estando allí acompañando donde sea necesario, seguiremos intentando construir un mundo un poco mejor, habitable y solidario.

Y te relato algo histórico, para decirte que el mundo de la ciencia no es ascéptico y x lo tanto no siempre se puede decir "lo dicen los científicos".
Pasteur que con su descubrimiento del papel de los microorganismos revolucionó toda la medicina tuvo que repetir continuamente sus experimentos, porque nadie parecía capaz de reconocer su valor.
Los últimos que reconocieron la validez científica de los experimentos de Pasteur fueron los docentes de la Sorbona que formaban parte de la Academia de las Ciencias de París.
Porque? para estos profesores, admitir lo que sostenía Pasteur significaba tener que reconocer que debían cambiar muchos sus explicaciones...Y también por medio había orgullos, fama, dinero...
Lo de la duda sistemática te suena, ¿no es aplicable para los científicos?

En cuanto al animal humano...Si el embrión es humano, tendrá razocinio, x eso está en discusión lo que te digo, xq el razocinio se irá construyendo en el tiempo pero si no sos de la especie humana ese factor no estará nunca algo q no tendría ningún otro animal...
Así como se busca proteger y se cuida la especie de cualquier animal porque no proteger entonces a la especie humana? y si te parece mejor al animal humano?

Bueno, como por supuesto, no es q vamos a convencernos de otra cosa, no tiene sentido seguir "palabreando", por mi aquí llegué, si al final lo único que dije fue q yo me bajaba de la manifestación segundacitera...

Patricia Moda dijo...

Que voz tan bonita tiene Gabrielle Louise, y ¿viste que también está Y nada más cantada por ella?

Ariel Till dijo...

Pato,
Justamente el tema es político y no existencial, ya que las leyes establecen políticas y no creencias. Vos podes creer lo que quieras, y practicar tus verdades. La ley es para darle un marco legal, para establecer una política de salud, para que los abortos que hoy se hacen de forma clandestina, se puedan regular. La discusión se,plantea en los mismos términos que fue hace años el tema del divorcio. Se decía que iba a haber una lluvia de divorcios, que el matrimonio dejaría de tener significado, porque la gente se iba a casar y separarse todo el tiempo. Lo que pasó fue que no aumentó la cantidad de parejas que se separan, sino que éstas pasaron a estar dentro de la ley. Lo mismo pasa ahora, no van a aumentar los abortos, no se va a usar como medio anticonceptivo, sino que las mujeres que tengan que abortar, lo podrían hacer dentro de la ley.
Saludos,
Ariel

Rosa Nazar dijo...

Preciosa version de "Te amarè"y me encantò"Y nada mas"por Gabrielle tambien!!nos vemos en Còrdoba amado trovador..ya tengo mis entradas..estoy feliz..a pesar de los pesares..la abu Toti

norma trv dijo...

La entrevista de Padura es muy interesante, Pato. Hay muchas ideas con las que concuerdo.

Omar, en tu comentario de 10:54 hay ideas que suscribo, como por ejemplo: "(...)La Revolución será más grande cuando sea más inclusiva con quienes no la abracen. Considero que muchos de nuestros problemas parten de la mentalidad de plaza sitiada y, en consecuencia, de que Cuba sea solo para los revolucionarios en el terreno político y mediático. Eso nos ha dañado a todos juntos. Hoy es injustificable no poder coexistir en cualquier ámbito de la nación con quien piensa distinto. Este pueblo es lo suficientemente maduro para asumir el reto que sea necesario.
Soy de los que defienden a ultranza el socialismo por su claro sentido de justicia social, pero se entra en contradicción con su esencia cuando se margina al otro. Difícilmente solucionemos nuestros problemas de fondo, si no empezamos por resolver ese conflicto ético. Por matemática elemental, es una anomalía que el millón y medio de cubanos que no votan válido en el actual sistema electoral, no tengan posibilidades reales, más allá de las teóricas, de tener siquiera un representante en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Literalmente no les hemos dado la palabra a quienes no piensan como nosotros, y ellos también pueden aportar ideas para un mejor país o propiciar un debate profundo que, igualmente, redundará en beneficio de todos."

norma trv dijo...

Me parece lúcido,honesto,realista y oportuno este artículo de Oniel!
https://oncubamagazine.com/economia-negocios/siete-prejuicios-capitales-sector-privado-cuba/

"Gobierno, empresas estatales, privados y cada uno de los cubanos tenemos la obligación de construir un futuro de prosperidad y desarrollo para Cuba. Pero un país donde los prejuicios se vuelven fuente de derecho no llega a ningún lugar. Conciliar la generación de riquezas con la justicia social es el reto. Es un camino en el que, como dijera Deng Xiaoping, no podemos dejar de comer por tener miedo a atragantarnos."

Patricia Moda dijo...

Ariel, me refería a lo q Kinka recordó de nuestra discusión x Macri... Para mi no tiene el mismo nivel de discusión, xq para mí toca un tema existencial.

Entiendo el tema de las leyes, pero el problema no es solo jurídico, es más profundo, si el niño x nacer es persona le cabe el derecho tb, no solo a la madre.

El punto es si vale o no preservar el derecho a la vida del niño x nacer.

Por eso la discusión no puede quedar en la superficie, es profunda.
Y lo q muchos planteamos es q el Estado debe proteger la vida de ambos.
En cambio si el embrión pienso q no es persona, lo eliminamos y listo.

Está en ese punto la discusión de fondo.

Muchas gracias Ariel.


Guzmán dijo...

Que bueno lo de Gabrielle, justo estaba fumando un buen troncho cuando la escuchaba..que voz...q milagro estar vivo y ver y escuchar ese talento en este mundo de mier... Silvio estás en tu casa ? Ja.

Guzmán dijo...

Ya tengo la entrada para ver a Silvio esa que te encuentras con los que no pueden entrar y esperas a que los milicos no te vean y se vayan a un lado, para poder saltar el muro a la velocidad de un meteorito..ja cuántaas veces la hicimos..buenas noches segúndaciter@s!!

Silvio dijo...

Guzmán, gracias por tu versión de Casiopea

Guzmán dijo...

Gracias a ti Silvio por tomarte la molestia de escucharla.. Y si estás paso a tomar unos mates pero mañana temprano… hoy ya es tarde ja! Abrazo!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Patricia... que desde posiciones defendidas desde dentro de la iglesia se hable de falacia a las que piden el derecho a decidir sobre su persona y su cuerpo poniendo ademas el ejemplo de personas que les late el corazón pero no pueden exteriorizar sentimientos ni sentidos...
Que la gran inquisidora de la historia y por ende de las culturas, hable del ADN en las celulas que ya conforman "personas" cuando en nombre de esa iglesia se ha torturado y quemado a quién pensaba diferente o planteara cualquier teoría que no pasase por el DIOS creador de todo...
falacias....
Kinka, venga otro pañuelo por el testamento vital y la eutanasia!
Omar fontes, cuando menos el camino que planteas no se ha recorrido durante los casi 60 años de revolución y parece que los caminos recorridos ya están obsoletos o ya no conectan con una parte del pueblo que además es imprescindible: las nuevas generaciones.
Me identifico con tu comentario porque además plantea los cambios desde el socialismo.
La alternativa a la revolución no tiene que ser el capitalismo carajo.
Estoy totalmente de acuerdo en que el equilibrio entre la riqueza que genera un pueblo y su reparto entre las personas que lo conforman es la piedra angular de la convivencia en cualquier sociedad sin quitar importancia por supuesto, al respeto a lo diferente, la solidaridad y la justicia social.
De cada quien según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.

Natty, un regalito en estos días en que tu Zamora hace santa esta semana.
Impresionante Saeta en Euskera! La primera vez en la historia!
Ha sido este fin de semana.
Muxu.

kinka piro dijo...

Pato los cientificos una cosa la ciencia otra... jaja me rio x utilizar mismo argumento q tu con la iglesia y sus integrantes...
Claro q la ciencia ni es asceptica... de hecho la laicicidad de los cientificos es muy pobre. La influencia de los prejuicios religiosos siempre ha influido en la ciencia y los grandes avances cientificos se han dado cuando la ciencia logro apartarse del misticismo religioso e implicarse en en metodos de validacion propios .

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario