domingo, 11 de febrero de 2018

Rosita Fornés en sus 95 años

Por Miguel Barnet
¿Cómo hablar del arte en Cuba sin mencionar a Rosita Fornés? ¿Cómo hacer un recuento de la vida cultural del país entre los siglos XX y XXI sin hablar de Rosita Fornés?
¿Cómo ser cubanos y contemporáneos si no contemplamos en nuestro imaginario y nuestra memoria colectiva la figura de Rosita Fornés?
¿Cómo decir que tenemos un arte lírico, una comedia musical, un teatro vernáculo, un teatro dramático, una canción nacional, un cine, un cabaret rutilante y universal y una vedette única e insustituible sin mencionar el nombre glamuroso y universal de Rosita Fornés?
¿Cómo antologar a las figuras más prominentes del siglo XX sin incluir el nombre de ella? Imposible.
¡Qué explosión de arte y alegría, de vocación cosmopolita y nacional se produjo en La Corte Suprema del Arte, de Monte y Prado, cuando aquella adolescente subió al escenario a entonar una canción española en el lejano 1938!
A partir de ese día, grande para el arte interpretativo en Cuba, las cosas se empezaron a definir antes y después de ella en el mundo del espectáculo.
Porque ella le supo imprimir a la música española ese ingrediente transculturado que la hacía sonar ibérica y tropical, sensual y colmada de salero.
Ella se inscribió en el hall de las estrellas cuando las otras pasaron fugaces, cuando no inadvertidas. Porque ella tuvo ese don especial y supremo que le dio la vida y que se consagró con la aprobación del más exigente y sensible gusto de su público.
¿Y cuál es su público? Fuenteovejuna, podríamos  gritar. Porque ella ha tenido el don de ponernos a todos de acuerdo en calificarla entre las más completas y talentosas artistas de nuestra época. Seamos honestos, estamos todos orgullosos de ser sus contemporáneos.
Porque ella nos ha dado una inmensa lección de arte, disciplina y permanencia, de calidad humana y resistencia frente a cualquier obstáculo que se le haya puesto en el camino. Estoy seguro de que cuando sintió que una piedra se interponía en su vida, la tomó en sus manos, la besó y dibujó en ella un arcoiris. Ella es una artista a prueba de fuego, como Alicia Alonso, con esas bridas tensas que la han llevado a cabalgar hacia el infinito y la posteridad.
Rosita Fornés se casó con su pueblo cuando era ya la novia de México; su corazón noble y resonante fue fiel a nosotros y nunca nos abandonó, ni aun en los tiempos difíciles, cuando se le cuestionaba por llevar en el pecho una cruz de diamantes.
Porque su refulgencia no radicaba en esa cruz, sino en su corazón de terrestre alegría, en su espíritu amoroso con su Patria.
No voy a decir aquí lo que ya todos saben. Que ella inauguró en Cuba la comedia musical con Mario Martínez Casado, el teatro lírico y la zarzuela con Antonio Palacios, el espectáculo de la noche habanera con la presea de su talento y su belleza sin par que la convirtieron en un símbolo de la mujer cubana de nuestra época.
Solo quiero decir que ella ocupará siempre un lugar único ahí donde la historia se tiene que rendir a la poesía: en la leyenda.
Y como a una leyenda viva, de carne y hueso, la homenajeamos a pocas horas del 11 de febrero, fecha de su nacimiento, con el repique de los atabales llegados de África, las castañuelas andaluzas y los pianos europeos con los que ella deleitó y seguirá deleitándonos a los públicos de Cuba y del mundo. Sea para ti, Rosita, este homenaje una muestra de nuestro respeto y cariño incondicional en tus 95 años de acumulación de juventud y talento.

Fuente: http://www.granma.cu/opinion/2018-02-09/rosita-fornes-en-sus-95-anos-09-02-2018-01-02-57

44 comentarios:

silvio dijo...

Pena
Fallece la directora de orquesta Elena Herrera Peraza

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

disculpen por el msjito sobre tema de la entrada anterior, pero silviano acaba de abrir esta y no quiero dejar de comentar brevemente dos cosas de alli.

1. no se trata de convertir esto en un referendum (aunque es bueno que haya ese y otros tipos de consultas sobre temas como este, y como otros también, qué cará), estoy de acuerdo con el comentario de aurelio (y los dos que siguieron) sobre el más reciente número de CUBA SOCIALISTA. tampoco he visto aún el ejemplar, pero la inclusión de los trabajos y la información de que servirá para albergar y difundir temas sensibles de debate es una noticia alentadora. muy bueno que se concrete y abra ese nuevo camino para la expresión diversa dentro de la unidad.

2. sobre el tema de los ex-árboles del prado: aquí se preguntó alguien si habría leyes sobre el tema. debiera haberlas, ojalás las haya, y ojalá --cosa más difícil, lamentablemente-- se aplicaran y los culpables (esa es la palabra, no "responsables", "compañeros", etc.) pagaran con multa y cárcel por ese arbolicidio u otros crímenes semejantes, tanto los culpables individuales como las entidades estatales que ejecutaron la barbaridad.

ayer el chofer que nos llevaba hacia la feria, mientras pásabamos por una cuadra con cuatro zanjas abiertas (y no rellenadas), comentaba algo similar: como dice la canción "quién paga ese sudor...?

el la que abrió, particular o entidad estatal, tiene que cerrarla después de instalar el agua, el gas o lo que fuere. eso disminuiría un poco la sensación de barbarie urbanística y vial que se padece.

Guzmán dijo...

Felicidades a Rosita, acuariana y muy bonita...

Norma trv dijo...

BRINDO MUY ENTUSIASMADA POR ESE PASO EN CUBA SOCIALISTA!!! Ya era hora!!! Bienvenido el debate.
Hay árboles que, ciertamente, han crecido demasiado.Es verdad que rompen aceras y calles, afectan las estructuras de edificios, los tendidos electricos, es verdad que impiden apreciar la belleza de la arquitectura, pero tambien es cierto que proporcionan sombra y vida a muchas especies, que adornan nuestros paseos y aportan mucha calidad de vida. Es como todo, hay que hacer un analisis y tomar decisiones desde la cultura y el conocimiento, y conciliar con el soberano, habra algunos que haya que talar y otros que resembrar, otros tendrían que ser podados, lo que si es inadmisible es que sea la sierra la solucion a todo, ojo, que siempre pecamos de no llegar o de pasarnos...
Me encanta Rosita, de siempre, de ninna fue mi artista favorita, tan bella, tan positiva, tan majestuosa, tan elegante, tan fina…me encantaba, era un referente para mí. Hoy, sabiendo más, mi admiración hacia su persona es inmensa y me sumo al coro que le agradece todo lo que nos ha dado, lo que ha sido y le deseo mucha pero mucha vida y salud y por supuesto, muchas felicidades!!!

Norma trv dijo...

Silvio, Victor, ayer me terminé "Decirlo todo". Ha sido delicioso sentir a Guillermo tan vívidamente, reirme eventualmente con sus cosas(lo de "Dolores" no tiene desperdicio)y entender mejor muchas otras, como por ejemplo, el caso Padilla y su relación con lo que le hicieron a Lezama y muchas, muchísimas cosas más. A veces, como dije, me reí, otras, una sombra de tristeza opacó el deleite, pero la admiración por él ha crecido muchísimo...lo único que lamento es no haber podido polemizar más con él, ahora mismo me hubiera encantado discutir un par de temas en los que no concuerdo con su visión, hubiera sido fascianante hacerlo. Lo admiro mucho y me encanta, donde quiera que esté, le mando un abrazo inmenso y un beso infinito...

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy queridos (as) amigos (as) , cumplo la promesa que hice en la anterior entrada, de recordar lo que hizo la Oficina del Historiador de La Habana, el egregio Eusebio Leal para salvar el arbolado habanero centenario. Mi crónica al respecto fue publicada en España el 6 de septiembre del 2004. Es un ejemplo que no se debería descontinuar.

71/04 PUBSUR
CRÓNICAS CUBANAS.

EL RESCATE DE LOS GIGANTES CAÍDOS…

Por Félix Sautié Mederos. E-Mail: fsautie@yahoo.com

Queridos lectores son muchas las penurias que nos rodean en La Habana con motivo del paso del Huracán Charley, ya les he venido escribiendo al respecto del tema en crónicas anteriores pero aún en medio del optimismo marcado por visos triunfalistas con que nos bombardea la prensa local sobre la rápida recuperación de algunos servicios, quedan muchos aspectos dignos de ser reportados por su magnitud, baste consignar el monto estimado oficialmente de las pérdidas según las cifras dadas a conocer que es de 2000 millones de usd. En este orden de cosas debo decirles que hace algunos días caminando por las calles del Vedado me topé con un gran ficus arrancado de la tierra por la furia del viento en una zona que no fue de las de mayores embates. Aquel espectáculo me hizo detenerme por unos instantes, alguien comentó que la edad del árbol podría ser de unos 150 años, yo no puedo aseverarles eso porque no soy especialista pero si puedo decirles que aquel tronco con sus ramificaciones podría tener un diámetro de dos metros y medio. Pensé que presenciaba la pérdida de más de cien años de vida y me entristecí también por la naturaleza porque los árboles caídos por todas partes donde pasó el ciclón de marras se pueden contar por miles y sus desechos compiten en toneladas con los escombros de los derrumbes de las edificaciones. Realmente resulta una gran tragedia ecológica en medio de las intensas sequías que nos vienen azotando este año precisamente. Así estuve por mucho tiempo pero en el telediario de la noche pasaron un reportaje sobre la campaña emprendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad para rescatar los troncos de los árboles centenarios con vistas a resembrarlos en los parques y zonas verdes del Casco Histórico de La Habana y aquello me motivó con mucha fuerza porque lo interpreté como una noticia escapada del libro de Don Quijote de la Mancha, un hecho epopéyico y paradigmático que quizás para algunos pudiera ser iluso en medio de tantos dolores pero para mí digno de ser admirado y saludado porque lo interpreté como una cruzada para ganarle cien años a la naturaleza y me dispuse al otro día para ir a verlo. Fui a la Avenida del Puerto y en las inmediaciones del Castillo de la Fuerza en los terrenos que bordean al Foso encontré dos grandes grúas y una rastra descargando un inmenso tronco tan gigantesco como el que observé en el Vedado. Ya habían varios árboles inmensos resembrados no solo junto al foso, sino en la entrada de la Plaza de Armas y en la de de la Catedral de la Habana junto al Seminario San Carlos. Hice muchas fotos con mi cámara digital como para conservar aquellas imágenes en el tiempo, porque las considero históricas y salidas de una gran batalla por el futuro. Allí entre los trabajadores encontré a una joven técnica agroquímica llamada Mayra Núñez que me contó con el entusiasmo y el convencimiento propios de los iluminados lo que estaban haciendo y aquello realmente me causó mucha emoción y le hablé de mi árbol del Vedado y enseguida tomó la dirección para el rescate y me dijo que los habaneros les avisaban y los estimulaban en los distintos barrios. Quedé admirado por el propósito y el esfuerzo porque aquellos gigantes caídos son parte entrañable de nuestra historia y también debemos rescatarlos. Albricias por esta obra.

(PUBLICACIONES DEL SUR, JEREZ DE LA FRONTERA, PARA PUBLICAR EN EL PERIÓDICO EL PUERTO INFORMACIÓN, EL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2004)

silvio dijo...

El Charley fue un verdadero asesino de árboles, y pasó por La Habana. En mi cuadra había dos palmas reales en el suelo y varios pinos. Uno de ellos nos cayó sobre el muro y el techo del garaje. Un almendro que estaba en la puerta de la casa, en la calle, lo encontramos en el patio. Faltaba la mitad de nuestra mata de mangos. Y el mamoncillo, que era joven, lo encontramos moribundo, acostado en el suelo, y decidimos trasplantarlo hacia un rincón más protegido, casi sin esperanzas, pero prendió y ahí está. Es nuestro árbol más sufrido y el que más quieren los niños del barrio. Todos los ciclones le arrancan pedazos y el poco a poco se repone.

natty dijo...

Felicidades a Rosita...qué guapa!!!

Jones Castro dijo...

Silvio, discúlpame por salirme del tema pero me gustaria dejarles el video con el samba de la escuela que ha sido la sensación de este Carnaval en Rio por la crítica social. En su desfile hicieron referencias al golpe contra Dilma y en contra de las políticas neoliberales de Temer.
Aqui el video clip https://www.youtube.com/watch?v=tVW1r74uLTY
Aqui el desfile https://www.youtube.com/watch?v=cv5UvJoMVZo

Carlos Ernesto dijo...

Felicitaciones a la Gran Vedette de Cuba, Rosita Fornés, en sus 95 años.

Perdón tan temprano en la entrada que desvíe, aplaudo también la iniciativa de Cuba Socialista.

De Granma: Cuba Socialista: espacio para el debate teórico

Félix Sautié Mederos dijo...

Quiero decir que al respecto de lo que se planteó en la entrada anterior, sobre las posibilidades del debate abierto de los revolucionarios en la Revista Cuba Socialista, tal y como planteé en mi post de júbilo acompañando y haciendo mías las expresiones al respecto de Aurelio Alonso, Esteban Morales y Humberto Pérez en sus satisfacciones al respecto, busqué n la WEB si Cuba Socialista tenía algún portal abierto y no lo encontré, por lo que inferí que el debate solo podría ser por escritos enviados directamente a la Redacción de la Revista, a menos que en Cuba Debate o en algún otro portal revolucionario se puedan incluir las opiniones y post a debatir. No si alguien pudiera decirme el ¿cómo hacerlo?; de todas formas reitero que ¡Albricias! por esta posibilidad.

esperanza dijo...

En junio del 2002 vino Frank Delgado a España

Fuimos a su concierto en Cataluña y le conocimos ese día

(Laia, Ernesto, Jordi Camarasa -un tropero valenciano - y yo)

Y como dijo Frank se convirtió en un evento internacional porque andaban por allí otros trovadores

Manolo Valle (mexicano que iba con él), Karel García, y Carlitos Lage (cuba) y otro mexicano , Mauricio Díaz el hueso

Como anécdota se contaba que un día en méxico cantaron juntos : delgadillo, delgado y el hueso

Descubrimos a los otros trovadores que cantaron y como siempre grabé el concierto

He de decir que Frank tiene una memoria de caballo

Y que es capaz de cantar en catalán, euskera y lo que le echen

Y hubo una canción que me impactó muchísimo

Esa canción era “ella salió desnuda”

Soy incapaz de recordar si ya conocía la versión inédita de Silvio

Ahí os pongo el link

frank delgado Ella salio desnuda

en san cugat del valles (barcelona- españa), en el 2002 con miembros de la tropa cósmica interpretando esta genial versión de esta canción inédita de Silvio Rodriguez

https://www.youtube.com/watch?v=PXgb6foX_PM

hoy es el santo de las Laias y en tal fatal coincidencia nos dejaba Santy

y como pasa el tiempo que de pronto ya son cuatro años

besos a su familia y si veis a mateo le dais un beso muy fuerte y un abrazo

Frank vino después a Bétera (capitulo a parte)


esperanza dijo...

Habeis comentado sobre la película "Coco"

El compañero Reinaldo Pineda (costa rica) la ha subido con mucha calidad

Coco (2017)

https://mega.nz/#!LxkTRDzK!6lSFoEesDGImZpEwfFmAjaINOX7LVPfj0CHj2AobjR0

1.73 GB

audio latino o inglés con subtítulos

password: www.ciberpeliculashd.net

para quien pueda bajársela

besos

Lectora dijo...










El sábado en el liceo mozartiano de La Habana, en un concierto muy bonito con obras de de Flauta y piano (acompañado en la primera parte por la orquesta del Liceo) nos enteramos de la siguiente
Ruta Mozart
24 de febrero, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.: Veinticuatro cuartetos de cuerdas interpretarán el programa integral de los cuartetos de Mozart en varias plazas del Centro Histórico, como parte de la Ruta Mozart, organizada junto al director y violinista Michael Dabroski. A lo largo del día se irán presentando las obras en ese formato de la autoría del Genio de Salzburgo, quien compuso exactamente 24 cuartetos para cuerdas. Las presentaciones serán en la Plaza de la Catedral (9:00 a.m.- 11:00 a.m.), Vitrina de Valonia (Plaza Vieja)-11:30 a.m.-1:00 p.m., Galería Carmen Montilla (Plaza San Francisco de Asís)- 2:00 p.m.-4:00 p.m., Calle de Madera (Plaza de Armas)- 4:30 p.m.-6:00 p.m., Sala Teatro Las Carolinas (6:30 p.m.-8:00 p.m. y Oratorio San Felipe Neri (8:30 p.m.)

Orestes H dijo...

De mi FB:

"Hoy hace 4 años que se fue Santi Feliú.

Desde esta mañana lo tengo dando vueltas, y no se me ocurre otra cosa que traerlo a él mismo en vida:

Ay, la vida.

La vida es otra cosa,
si con las mismas ganas...
te la sucedes, sin esperar más nada."

Saludos,

Orestes H

René RR dijo...

Como dice la gente:´´desde que tengo uso de razon´´ conozco de Rosita Fornes...muchas felicidades!
Continua estrechandose el cerco a Venezuela:el Jefe del Comando Sur de EEUU. esta en Colombia.Espero que se esten preparando los venezolanos. R3.

silvio dijo...

Esperanza, también pide una cuenta, o sea un email

natty dijo...

René...permíteme una broma con esa expresión que yo siempre escuché jajajajaja Lo de "tener uso de razón" o "ya tienes que tener sentido común" siempre me hacía mucha gracia de pequeña porque pensaba que yo carecía de esos sentidos. Es más, hoy creo que aún no los tengo jajajajaja
(guiño de carnaval)

natty dijo...

Y mi pensamiento hoy...

"La vida es otra cosa,
si con las mismas ganas
te la sucedes
sin esperar más nada.

La vida es diferente,
si la paciencia gana
cuando la soledad
colma a la soledad.

La vida es otro cuento,
si entonces de momento
lo sacas todo
como te ocurre dentro.

Son unos pocos días
prestados por el tiempo,
la suma de restar
las cicatrices de los más tristes momentos.

La vida es una sola
entre todas las vidas,
una esperanza gris,
un pestañear y un beso,

una melancolía,
un niño de regreso.
La vida siempre así:
qué te pudiera yo decir más de la vida.

La vida es más que menos,
si se descubre a tiempo
que todo lo tremendo
y lo terrible de estos días
son las venas del recuerdo.

La vida es cuanto pasa
mientras planificamos
la vida por delante,
lo que nos pasará,
si nos quedamos o nos vamos.

La vida es el milagro
sinceramente amado,
la culpa de morirse,
las mentiras, las verdades
que nos quedan de este lado.
La vida de imprevista,
sencilla y complicada,
absurda y egoísta,
amorosa e inteligente,
extraordinaria y desalmada.

La vida es suficiente,
si entonces no se acaba
cuando se halló el final
donde se encuentra el pasado con la nada."

natty dijo...

Silvio....entonces, rico el vino del Duero, no??? Voy apuntando???
jejeje...mas guiños de carnaval

Besazo!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, mis felicitaciones a Rosita, tocaya de signo Acuario.
Hoy conocimos el otro lado de Cuba, en el que solo hay turistas que vienen o (venimos) a "usufructuar" de las bellezas naturales, sus cálidas aguas, del ron, sus comidas y alegría. Me refiero a Varadero, y Cayo Blanco, hoy tuvimos una experiencia maravillosa con los delfines, pude nada junto a un delfín, darle besitos, y abrazarlo. Es un paraíso, poder estar aquí y disfrutar de ese contacto con la naturaleza.

Besos para el más lindo de Cuba.
♥ ♥ ♥ ♥

René RR dijo...

Hoy Panfilo dijo un cosa muy interesante;dijo que el es muy amigo del carnicero del barrio y que juega mucho ajedrez con el porque se aburre mucho.El carnicero de Panfilo tiene tiempo para jugar ajedrez porque se aburre...por que sera´?.je,je,je...R3.

silvio dijo...

Virgilio López Lemus: Hondo estudio sobre nuestra identidad cultural

silvio dijo...

Ricardo Ronquillo Bello: Periodismo y control popular

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Mascaritas y disfraces... último día de carnaval!
Frío, agua, nieve, granizo, vientos.... y lo que nos venga, que da igual! estamos de carnaval!!!!
Zorionak para Rosita Fornés en sus 95 años!!!!
Y un recuerdo de siempres para Santi donde quiera que ande trovando.

Lebis dijo...

Silvio, interesante reflexiones las de Ricardo Ronquillo Bello.
Cuando menos para dar pie a debatir como deben de ser los medios de comunicación.
A bote pronto y según termino el articulo, se me ocurre contestar "en caliente" a las cuestiones que aparecen en el primer párrafo como introducción....
"¿Qué es lo más importante en una sociedad moderna e interconectada: la prevalencia de un amplio sistema de propiedad pública de los medios o la confianza de los destinatarios? "
Para mí no es lo uno o lo otro lo importante, sino que lo uno lleve a lo otro. Si no, la comunicación no es tal. Osea, que los medios, y siendo públicos más, tienen que tener la confianza de la sociedad.
No puede ser lo uno o lo otro, porque la credibilidad es UNA CONSECUENCIA de la calidad (objetividad)de la información que se da.
"¿El tipo de propiedad de los medios garantiza de por sí la tan disputada credibilidad?"
No. Lo que si es cierto es que con diferentes tipos de medios con planteamientos diferentes, lo que si hay es más posibilidad de contrastar lo que se relata y por consecuencia, que las personas puedan tener diferentes visiones enriquece la opinión y da más argumentos para tomar partido. Creo además, que provoca más el interés de la sociedad en general y ayuda al movimiento social. Otra cosa es que nos guste o no.
Y no quiero dejar estas opiniones sin tener en cuenta del poder del dinero a la hora de montar y desmontar medios y noticias para el interés puro y duro de las que manejan el capitalisnmo.
Ahí es donde está la lucha. En la capacidad de poder desmentir y demostrar que otro mundo es posible, más sostenible y con valores desde el respeto hasta la solidaridad.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude.


Lebis dijo...

SEAN BAKER
Director de cine estadounidense:
«El ‘american dream’ es un mito que refleja la perversión del capitalismo»
Para mucha gente, desde luego, continúa siendo un mito. Lo malo es que se trata de un mito inalcanzable que refleja la perversión del discurso capitalista. De una parte, se nos dice que cualquier persona que se esfuerce y que trabaje duro está en disposición de alcanzar aquello que se proponga pero de otra, se nos oculta que a la hora de dar ese salto tienes que tener una red de seguridad. Si no tienes papeles, si eres inmigrante o simplemente pobre, estás condenado. Muchas personas, al verse fuera del sistema, buscan acceder al mismo haciendo aquello que se les exige, es decir, trabajar duro, pero lo hacen en un sistema de economía paralela que no solo no les procura ningún tipo de reconocimiento sino que, encima, les lleva a ser castigados. El sistema, tal y como lo tenemos organizado, sanciona a las personas más vulnerables, a aquellas que condena a la supervivencia."

Y yo, Lebis Abarka, que conozco el otro mundo, ese que habita en los portales, estoy totalmente de acuerdo con la descripción que da del capitalismo y su tela de araña...
Cubanas, evolucionen hacia donde tengan que evolucionar, háganlo con la mayor implicación posible del pueblo apoyadas en el pensamiento de sus héroes... o como quiera que tenga que ser por decisión propia, pero por favor, luchen porque la alternativa nunca sea el capitalismo.
Algunas lucharemos a su lado, que es igual que luchar por todo el mundo, como lo hacemos desde dentro de la fiera para intentar superarla.
Bidean gaude. Estamos en el camino.

Lebis dijo...

... Esperanza, tengo el win-rar de Coco descargado pero cuando lo abro para descomprimir, me pide contraseña y yo le pongo la que tu indicas, www.ciberpeliculashd.net y empieza la descarga hasta un punto en que me dice archibo dañado o contraseña inesacta... Alguna sugerencia?
Eskerrik asko!!!!

Lebis dijo...

Como le jode al león que el ratón le tire de las barbas....

La adolescente palestina Ahed Tamimi comparece durante la mañana de hoy ante un tribunal militar israelí que la juzgará por doce cargos, acusada de «atacar a soldados» por los que puede ser penada con hasta diez años de prisión.
La pequeña sala estaba repleta de periodistas internacionales y locales, así como de representantes diplomáticos en Jerusalén y Ramala, especialmente europeos, que siguen de cerca el juicio a la menor. Pero al comienzo de la vista, las autoridades han expulsado a los periodistas, argumentando que habían hecho preguntas a la acusada, pese a no estar autorizados a ello.
Los familiares de Tamimi han acudido a la vista y se les ha permitido sentarse en los bancos del fondo, los más alejados de la joven, que les sonreía y trataba de comunicarse con ellos desde el banquillo de los acusados."

Lebis dice:
Estoy hasta los genitales de los pueblos elegidos para estar por encima de los no elegidos y supeditarlos a sus antojos y necesidades.
O se reconocen y se respetan, o la violencia, el sufrimiento y la muerte serán perpetuos. Por desgracia, los intereses e injerencias del capitalismo hacen que unos pueblos sean los que ponen el sufrimiento mayor y otros los que ejercen la mayor violencia.
Cosas del imperio y de los dioses.

arturo dijo...

Nada nuevo bajo el sol, Lebis, desde tiempos remotos que los poderosos imponen sus Dioses a sangre y fuego. Lamentablemente la trama de imperios y dioses está tan bien hilvana que está forma de sometimiento seguirá siendo mazmorra para los incautos. Caerán y volverán a levantarse, ¿O algun dia la evolución nos hara superar estos desequilibrados dogmas?

Kinka Pitó dijo...

¡libertad a Ahed Tamimi!

Kinka Pitó dijo...

mi sugerencia es que vayan a verla al cine Ratones!

René Rodríguez Rivera dijo...

Lebis y Arturo, esos son "los angeles urgentes que nunca llegan a salvarnos"... quizás Cristo, si existió, fue un revolucionario... hasta ahí... Yo he escuchado a un presidente de EEUU. decir que ellos son el pueblo elegido por dios... así que sin faltarle el respeto a nadie, el montón de delicuentes que fundaron ese pais, junto a algunas personas decentes quizas, y se lo arrebataron a los pueblos originarios, (ellos les decian indios), fueron enviados de Dios... Estas religiones solo han servido para el oprobio, el abuso, la explotacion y mucha mierda mas. Los jefes judios decian que Dios les habia ordenado pasar a cuchillo a todos los que vivian en la "tierra prometida", no lo digo yo, está en la Biblia. Así que, amigos, eso no es mas que excremento sobre excremento (ñoo, que fino estoy!!). No deseo ofender a nadie, pero uno se va cansando de tanta mentira. R3.

Kinka Pitó dijo...

jijijiji

arturo dijo...

R3, creo que esos ángeles son los Espíritus que veneraban las culturas animistas que nunca le dieron fuego a nadie (ejemplo los Ngen mapuche); lamentablemente apareció el dinero y los dioses y todo se fue a la mierda, si hasta los angeles empuñaron espadas y se volvieron justicieros...pero bueno, la historia la escriben los vencedores; distorsionando verdades y justificando barbaries. En Sc este tema es recurrente y por más que se manifieste siempre se impondrá la solvente idea que promueve genocidios y en la cual muchos siguen creyendo. La verdad solo existe en densidades mas elevadas, debe ser por eso que los humanos somos tan duros de cabeza.

Lebis dijo...

Así es, R3.

Lebis dijo...

Kinka, te haré caso.... Aunque me mola el queso eh?

esperanza dijo...

lebis yo aun no la había desenzipado y lo he hecho ahora por si había algún fallo

aunque viniendo de rey lo dudaba

y se ha hecho perfectamente

es un archivo de video mkv que tiene mas calidad que otras extensiones

he puesto el rar en una carpeta y cuando pide la contraseña he puesto la que dice rey en su mail

www.ciberpeliculashd.net

y se ha descomprimido sin problemas

corregir que ayer me equivoqué de animal, al decir que Frank tiene una memoria de caballo quería decir de elefante

y Silvio no entiendo eso de que pida un mail … a quien?

(De la familia de santy) ¿

besos

esperanza dijo...

lebis, dedicada a ti

Frank Delgado - txoriak txori ( En euskera)

frank en betera, valencia con miembros de la tropa cosmica el dia 29/6/02 aun debo videos de ese dia ... jejej ... mucha mierdaaa frank !! aqui antes de la prueba de sonido en la que canto cantidad de canciones ... aqui una en euskera como curiosidad de lo versatil que es e insisto su tremenda memoria

https://www.youtube.com/watch?v=tvrXbFDdh-g

besos

Victor J dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/11/rosa-fornes-cumple-95-anos-fotos/#.WoMh2aPJ3Js

René RR dijo...

Disculpenme desviarme un poco y tratar este asunto.
Cuando comenzaron las conversaciones de paz entre los guerrilleros de las FARC y el gobierno le dije a un compañero que no confiaba mucho en los resultados.No me considero con mas vision politica que los que participaron en estas conversaciones como garantes y acompañantes,libreme el cielo;pero a mi memoria acudio´ enseguida el caso de la Union Patriotica,que entregaron las armas y despues casi fueron exterminados, a pesar de los acuerdos.Este individuo Santos,era el ministro de gobierno de Uribe,bombardeo´ Ecuador,etc. es un peje gordo con premio Nobel.Un lobo difrazado de oveja.Ya han comenzado los asesinatos de los dirigentes y militantes de la exguerrilla, y ya no tienen con que defenderse,ya entregaron sus armas.No conozco como conveniaron estas conversaciones que duraron tantos años.Nuestro gobierno es garante pero el gobierno de Colombia no ha cumplido ni el 20% de lo acordado.Con el mayor respeto para los que decidieron esta participacion, creo que nos equivocamos.Ojala´ el tiempo me quite la razon.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Rolandoelmedico dijo...

En el libro de Rosa Fornes hace una anecdota de in concurso Guzman donde canto una cancionde Silvio llamada "Pequena Serenata Diurna" y que se habia olvidado de parte de la letra en vivo y se sintio incomoda porque tuvo q improvisar esto plantea q se lo conto a Silvio en persona y q se rio con el......solo cito de su libro y mi memoria

Jenferón dijo...

Orgullosa de que esa gran persona y actriz integral haya nacido en Cuba. Sé de personas que trabajaron con ella en puestos humildes y del trato de Rosita para ellos, sencilla y dulce con todos, sin distinción.
!Felicidades Rosita!