domingo, 18 de febrero de 2018

Posteridad de Mella

Rosario Alfonso Parodi


La generación que luchó contra Batista en la década del 50 conoció a Julio Antonio Mella a través de papeles y discursos dispersos. Su aprendizaje acerca del intelectual Mella y del revolucionario Mella provino de los espacios informales, de hacer preguntas, hablar, indagar EN la vivencia y la palabra de sus contemporáneos; fuentes primordiales, salvaguardas persistentes, albaceas incansables, que lograron traer su leyenda (la más peligrosa leyenda) para convertirla en el símbolo combativo en que se convirtió.

El recuerdo de la vida e ideas mellistas era peligroso y confrontaba en Cuba, infinidad de intereses; confrontaba a todo el status quo, al modelo de capitalismo subdesarrollado, a los nacionalistas conservadores de corbata, yugo y escaño, a sus viejos enemigos de la FEU, algunos consolidados representantes de la burguesía industrial cubana, a Batista, el mayordomo amantísimo de los Rockefeller, que había tiroteado el entierro de Mella, bajo mandato vejaminoso del embajador Jefferson Caffery.

El orden político identificaba lo más peligroso a su hegemonía en materia simbólica y lo anulaba con relativa facilidad dentro del campo notable y consistente de la libertad de expresión en Cuba. Pero el mito Mella tuvo siempre fuerza inusual. Y sin poder eclipsarlo, se encargaron de reservarle una posteridad difícil.

Con sus estrategias criollas de anticomunismo visceral, intentaron gangrenar su memoria con meriendas conmemorativas de sustantivo sin verbo, con señoritas que advierten en Mella la beldad malograda, con reportajes especiales para Bohemia de Mella el atleta, el remero, el leader (en inglés), con varias síntesis noveleras de la historia universitaria, para la prensa y para la obediencia, donde Mella era llamado “colaborador estudiantil de las luchas del proletariado”. Inclusive optaron por mostrar al Mella protagonista de una heroica huelga de hambre, para destacar el meritorio desempeño a su lado, del querido Eddy Chibás.

Si el orden político mentaba su vínculo con el Partido Comunista, del que (“lamentablemente”) resultaba Mella fundador, entonces era el disidente, víctima del agente Vittorio Vidali, de la amante Modotti y del padrecito Stalin. Nunca, Mella el comunista radical, identificado totalmente con la universalización del marxismo y el comunismo.

Sin embargo, y a pesar del silencio represivo de la post revolución del 30, la leyenda Mella pervivió. La vanguardia revolucionaria de la nueva época halló sus puentes hacia él, de creativa y variada manera, e hizo lo que Mella quería, lo único honrado. Lucharon a muerte y triunfaron.

Fundaron una Revolución Socialista que barría con todos los esquemas, entregaba el país a sus ciudadanos, que ya no eran solo algunos, sino todos los cubanos. La Revolución reivindicaba los grandes debates y la libertad para formular infinidad de preguntas, incluida la pregunta de para qué; producía pensamiento para armarse como poder, resistir y avanzar hacia horizontes inestimables de radicalidad. Y Mella se convertía naturalmente en bandera dorada, paradigma innegable y fuente nutricia. Había que estudiarlo y leerlo: época, palabra, vida.

Mella era un ejemplo no solo de gran revolucionario marxista, fundador del PC de su país, sino del militante radical que chocaba muy pronto y polemizaba con directrices partidistas homogeneizadoras, que exigían actitudes de inmovilidad, conformismo y a veces enajenación de la necesidad revolucionaria de su contexto; grave dicotomía que era necesario atender y destruir en la nueva experiencia de organización unitaria de la Revolución.

El Partido Socialista Popular, el partido comunista histórico, integrado por sus méritos a la Revolución Cubana y al proceso de la Unidad, se encargaría en el Poder de coordinar, no solo la integración de las Organizaciones, sino una parte del mundo de la divulgación de las ideas revolucionarias.

Contribuyó con la cohesión ideológica entorno a la lucha contra el imperialismo y en pos de un modelo de socialismo, pero también logró intervenir la relación de la Revolución con una parte de su pasado, encubrir errores propios, neutralizar y proscribir.

A Mella lo habían metabolizado después de su muerte, como fundador y estandarte, y los conflictos relacionados con su suspensión de las filas del Partido, y un número no pequeño de iniciativas negativas para coartarlo y coartar su futuro como revolucionario, habían sido resueltas desde el ocultamiento.

Cuando la Revolución vivió un tremendo recorte de ideales y se afianzó una lectura de la historia en forma de catecismo, Mella, muy respetable, integrado a la identidad y la visualidad de la Juventud del Partido de la Revolución, era más indiscutible, pero más indiscutido.

En 1975, con el Primer Congreso, Fidel Castro, quien es junto al Che Guevara el revolucionario más incómodo al dogmatismo después de 1959, consideró imprescindible la compilación de los textos mellistas, como gran oportunidad de leerlo y dialogar con él, desde la cultura acumulada y la posición privilegiada de vivir en Revolución. A la vez aparecía Julio Antonio Mella, biografía por Erasmo Dumpierre, donde Juan Marinello el prologuista, recordaba, muy enfático el momento en que presenció la exhumación del cuerpo de Mella y vio sus cabellos crecidos después de la muerte.

Con estas y otras intermitencias, algunas desafiantes pero aisladas, Mella volvió a la niebla de los sin tacha, a la retórica adjetivada de las escuelas y los libros de texto; volvió al reino de lo anecdótico; se le reacomodaron tópicos entre los que figura muy destacada su vinculación con Tina Modotti, de efímero romance sensual hacia la gran historia de amor entre dos compañeros de lucha.

Múltiples intervenciones han tratado de transformar esa realidad limitada y limitante, para que Mella pueda trascender los sesgos de su propia trascendencia, y mucho se ha logrado acumular gracias a tantos historiadores e investigadores muy serios, acuciosos y honestos que intentan una visión totalizadora de las revoluciones en Cuba, sus personalidades y sus conflictos. Pero aun este libro que presentamos hoy lleva a cuestas la carga de la necesidad que tenemos los cubanos de LEER A MELLA.

La palabra de Mella será en definitiva la que rete a las simplificaciones, las mistificaciones y las tergiversaciones enquistadas. Ayudará inclusive a descaracterizar inclemente a algunos timadores en busca de notoriedad, que se dicen apologetas del héroe de carne y hueso y no hacen otra cosa que sustituir lugar común por lugar común y estereotipo por estereotipo.

Hacer ídolos de carne y hueso es algo sumamente complejo, porque si bien, aquellos a los que llamamos héroes, tienen conflictos cotidianos, viven de diversa manera el dolor físico, el deseo sexual, la violencia, el apego o desapego a la familia, pueden ser arbitrarios, egoístas, obstinados, son seres en uno o más sentido FUERA DE LA NORMA, actores insertados en el tejido INMENSO de las relaciones sociales donde protagonizan iniciativas NOTABLES, rodeados de amigos, adversarios, compañeros, admiradores, detractores, grupos, instituciones, que los limitan o los compulsan.

En el caso de Mella, su complejidad y la de su época son parte esencial de su belleza y de su grandeza, y rescatarlo indemne, impone percibir que su formación toda fue de orden polémico, que tuvo vocación fundadora perenne, una inteligencia rotunda CON fundamento marxista, una portentosa imaginación siempre en despliegue y un antidogmatismo que le permitió añorar la revolución mundial y también plantearse la insurrección en Cuba, tomando en cuenta a los representantes del nacionalismo rancio, como elementos circunstanciales decisivos.

Este libro contribuirá a revelárnoslo mejor. Nos mostrará además, cuánto de valentía personal requiere ser mellista; cómo algunos que dicen serlo no lo son, cómo algunos que han dicho serlo no lo fueron. Prefirieron guardarlo (obra y ceniza) en anaqueles como un adorno.

Y las ideas revolucionarias no pueden ser un adorno, tienen que estar en primera fila siempre, más hoy, cuando hay que combatir formas de explotación y desigualdad toleradas y en vías de ser asimiladas, con pragmatismo y como solución, para liberar al Estado de sacrificios irrentables. Este libro, colocado ante ese escenario, no solo mueve a pensar otra vez en el debate inagotable entre teoría y práctica, sino que demuestra, a través de Mella, como el intelectual revolucionario no se debe al podio y a la pauta estilística, tiene, para ser, que plantearse el deber de repercutir constructivamente en el conjunto de la sociedad.

Este libro será necesario, en definitiva, para ser tercos y seguir tratando, guevarianamente, de convertir la sociedad en una gran escuela. Ser tercos y seguir defendiendo como Mella, al internacionalismo como la política exterior de las revoluciones, y la mejor vocación de los revolucionarios. Qué hermoso fue aquel enorme mitin de exiliados en el Madison Square Garden en homenaje al recién asesinado Julio Antonio Mella, en el que el primer mensaje que se leyó, llevaba la firma de Augusto César Sandino.

Este libro será necesario para ser tercos y seguir hilvanando con hilos fuertes nuestra identidad de cubanos con experiencia histórica. Ser tercos y revalorizar la palabra comunista, desaparecida del argot político oficial; palabra que tiene historia, una parte muy dura, pero otra tan edificante como fue el ansia de entrega completa de tantos hombres y mujeres honrados del mundo a la brega por la liberación integral de las personas.

Si la rescatamos en su sentido genuino, creador y mellista, la palabra comunista es verdadero antónimo de individualismo, dogmatismo, reformismo, conciliación y entreguismo. Por eso, gracias a Guanche y al Centro Pablo, gracias por reafirmarnos: Julio Antonio Mella era un comunista, un militante revolucionario radical por la emancipación de la humanidad, y por ella, SOLO-SIGUE-SIENDO honrado luchar.  Muchas gracias.
 

190 comentarios:

Silvio dijo...

Creo que son palabras para la presentación de un libro sobre Mella, aunque trascienden ese ámbito y nos muestran a un Julio Antonio necesario, despojado de brumas.

Jessa Galleguillos Olivares HxH dijo...

Silvio,no sé bien cómo comenzar este mensaje, espero ser capaz de elegir las palabras correctas para escribirte. Desde siempre te he escuchado, desde siempre has estado presente y has sido parte de mi persona, siempre me has acompañado en mi corta vida (sin tú siquiera saberlo), en mis momentos de absoluta tristeza, de seriedad, alegría, tranquilidad, locura, nostalgia, de persistentes preguntas que me temo aún no podrán ser respondidas (al menos por mí), momentos de ansiedad e inseguridad (que abundan en mí), y sé que será así hasta el día en que venga la parca en mi búsqueda. Te cuento ésto sencillamente porque siento la necesidad de hacerlo y también para que entiendas lo fundamental que eres en mi vida. (Ojalá no te parezca algo "tonto" o exagerado, por el hecho de que no te conozco personalmente).
Gracias por todas las palabras, todas las melodías, todas las sublimes sensaciones y emociones que tú y tu magistral música me han brindado, (y no solo a mí). Sin duda, todos los sentimientos que me afloran al escuchar tus canciones, tu voz, tu guitarra, se han ido acrecentando desde que empezó mi adolescencia, aunque recién tenga 16 años y me quede mucho por caminar. Espero que vengas pronto a Chile, para poder verte nuevamente, (y muchísimo mejor si vinieras a La Serena 💙).
Jessamine.

Silvio dijo...

Jessa, gracias por tus afectuosas palabras. Es probable que en octubre visitemos Chile, quizá no La Serena pero sí cerca. Bienvenido a Segunda cita.

kinka piro dijo...

me traigo algo de la entrada anterior...
mi incognita es pues... si tienes una calle que debe tener muchas intersecciones... ¿con que otros intersectas silvio?

me puse a investigar en google maps... y para sorpresa no tienes una calle sino al menos 3
una en alahurin de la torre en españa...
alli intersectas con el camino de las viñas y con una calle con numero... pero lo bueno es que eres paralelo a la calle carlos puebla, a la calle pablo milanes y a la calle violeta parra... y tambien victor Jara.
Lindo barrio (reparto que le dicen uds)

En Morelia Michoacan Mexico intersectas con Chava Flores y con Rocio Prospero y con San Cristian Pittau Bueno martir.

René RR dijo...

Mella es un buen ejemplo de aquello de que "hasta despues de muertos somos utiles"; conozco a uno que dudaba y el dia que el busto de Mella amaneció manchado de chapapote, frente a la Universidad, se sumó a la lucha. Ese dia salió en la manifestacion para protestar, lo hizo en silencio, pero unos cuantos nos dimos cuenta. R3.

Silvio dijo...

Delegación bicameral del Congreso de EEUU visita Cuba

Silvio dijo...

Víctor Rodríguez: “La poesía no es un género literario”

Jessa Galleguillos Olivares HxH dijo...

Muchísimas gracias por leerme y responder, estoy inmensamente feliz, espero que te encuentres muy bienn.

Victoria dijo...

Querido Silvio, la noticia de que vienes a Chile en octubre es realmente MARAVILLOSA ¡¡¡¡
Los chilenos siempre necesitamos tu cariño. Muchas gracias.
Miles de besitos para el más lindo.

Patricia Moda dijo...

Desde el aeropuerto leo la entrada y estoy agradecida a los 2 tomos q me dió Víctor de textos escogidos de Mella.
Iré leyéndolo de a poco.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no quería partir sin despedirme y agradecer el encuentro y re encuentro con amigos hechos aquí en SC.
Aunque no pude ir a Nicaro, x complicaciones de la vida, el estar 3 semanas de encuentros con los amigos en La Habana ha sido hermoso.
Como siempre me alegra poder compartir la vida cotidiana y no hacer vida de turista, acompañar a hacer las compras necesarias, montarme en guaguas con todos, la lancha en Regla.
En fin, visitas como me gustan a mí.
Pude también conocer nuevos amigos

He estado casi todos los días en casa de Ana María y su hermosa familia. Me ha encantado.
Y algunos en casa de Doris, tb visitamos a Yamirys en su casa, muy contenta también.
El sábado pude encontrarme con Norma (una gran persona), Doris y Lectora, nos despedimos.

Te agradezco muchísimo tu atención, q la divina de Lucy me dijo lo mereces, noooo, no lo merezco ni medio es puro regalo, estoy inmensamente agradecida.

Con la gran diferencia de edad, hago mías las palabras hermosas de Jessa.

Silvio dijo...

GRUPO YAWAR // 45 ANIVERSARIO DE VIDA ARTÍSTICA // GIRA 2018 // PROVINCIA ARTEMISA

Celebrando el cumpleaños 45 del proyecto musical YAWAR, (fundadores de la Nueva Trova Cubana), quienes ininterrumpidamente han brindado el arte que realizan a la población de nuestra provincia, a lo largo de todos estos años, traen esta información relacionada con su Gira provincial por los municipios de la provincia Artemisa que se desarrollará en el transcurso del año 2018.

Las presentaciones de esta gira se llevarán a cabo en las Casas de Cultura (u otra institución cultural designada) en cada municipio, a partir del mes de marzo, hasta el mes de septiembre del 2018. Será dirigida a la población en general, pero también a jóvenes estudiantes aficionados en la enseñanza media, superior, todos los aficionados en general a las artes, como homenaje a los que como YAWAR durante muchos años, hoy brindan su arte a nuestra población.

YAWAR hará un recorrido por diferentes géneros de la música cubana. El programa contemplará temas más apropiados para ser escuchados, la idea presta atención y quiere destacar la participación de lo más significativo del arte musical aficionado de cada municipio visitado, lo que convertirá nuestras actividades, en una gran fiesta e intercambio cultural donde invitamos y pueden estar presentes otras manifestaciones del arte y miembros de la UNEAC del territorio.

La Programación:

1.-BAHIA HONDA.............viernes 2 marzo 2018.

2.-SAN CRISTÓBAL..........viernes 9 marzo 2018.

3.-CANDELARIA.............viernes 16 marzo 2018.

4.-MARIEL................viernes 23 de marzo 2018.

5.-ARTEMISA..................viernes 13 abril 2018.

6.-GUANAJAY..............viernes 27 de abril 2018.

7.-CAIMITO...............viernes 11 de mayo 2018.

8.-BAUTA..................viernes 25 de mayo 2018.

9.-GÜIRA DE MELENA....viernes 8 de junio 2018.

10.-ALQUÍZAR............viernes 15 de junio 2018.

11.-SAN ANTONIO BAÑOS…jueves 20 septiembre 2018.

Cada municipio de Cultura puede contactar con la agrupación Yawar, para la conformación de los detalles, horarios convenientes, lugar y participación de los artistas seleccionados por los diferentes pueblos para participar en esta propuesta cultural.

Rolando Méndez Perera

Director Grupo YAWAR, San Antonio de los Baños

E-mail: rmendez@cubarte.cult.cu

Sitio Web: http://www.grupoyawar.cult.cu/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Una sigue conociendo y aprendiendo de las personas que han marcado el camino de la historia de Cuba hasta el triunfo de la revolución y durante la defensa de la misma hasta el día de hoy. Conocer quien fue julio Antonio Mella y como influyó su palabra y su lucha en los años de la resistencia a Batista y en el triunfo y desarrollo de la revolución es cuando menos una referencia a tener en cuenta en estos días de incertidumbres. Repasar valores y actitudes de las personas que empujaron con su vida para que se haya llegado hasta aquí... arar el porvenir con viejos bueyes.... sí, pero el arado y/o el carretón tienen que estar al día y ser conscientes de las nuevas condiciones del terreno porque sin duda, han cambiado.
Bidean gaude.

*Doris, te llegaron las fotos?

Carlos Ernesto dijo...

Perdón por esta suerte mía para disociar tan temprano: Giordano Bruno, el astrónomo quemado en la hoguera hace 418 años, cuyas ideas se comprobaron años después

Efectivamente el artículo en Cartas desde Cuba salió originalmente en el JR, pensé que había puesto "tomado de JR", al parecer me entretuve. Sucede que lo leí de la publicación de Luis Silva en FB que ponía el enlace a CDC.

Es muy bueno que JR publique artículos así, aunque no es la primera vez.

Lebis dijo...

Venezuela Bolivariana, el punto máximo de la confrontación antiimperialista (por Carlos Aznárez)

Lebis dijo...

OIHANA ETXEBARRIETA LEGRAND E IÑIGO MARTÍNEZ ZATÓN
PARLAMENTARIOS DE EH BILDU Y EZKER ANITZA-IU RESPECTIVAMENTE
DESHACER LA MADEJA PARA TEJER SUEÑOS

"...Haciendo nuestras las palabras que utilizó Rodrigo Londoño Timochenko, candidato a presidencia de FARC, con las que dio comienzo a su campaña electoral, Colombia debe convertirse en ese país que soñó el gran poeta Carlos Castro Saavedra, donde se pueda andar por las aldeas y los pueblos sin ángel de la guarda, donde brillen más las vidas que las armas, donde la libertad entre a las casas con el pan diario, donde el pueblo se encuentre y con sus manos teja él mismo sus sueños y sus sábanas, en donde podamos decir: tenemos patria."
Gora Herria! Viva el pueblo!

Ingrisita dijo...

Mi hermoso buenos días, espero estés muy bien como siempre, leyendo unos comentarios atrás, me inunda la ansiedad de siempre, y cuando para Colombia ? Con los brazos abiertos te esperamos mi familia y yo jijiji, un abrazo mi reparador

Centro Comunitario Ahuayoto dijo...

Querido Silvio, si la información que tengo no está equivocada, ayer se cumplieron 50 años del nacimiento de la Nueva Trova Cubana.
Lo celebraron de alguna manera?

arturo dijo...

Silvio, tremenda noticia de lo que posiblemente ocurrirá en octubre. Ojala este año no me lo pierda.

Carlos Ernesto, cada exoplaneta que se descubre venga la ejecución de Giordano Bruno, quien ardió en la hoguera producto del fanatismo de personas que jamás podrán demostrar que lo que ellos pregonan es verdad. Lo mismo ocurrió mucho antes con Hipatia y no dudemos en que cosas así pueden volver a ocurrir.

Julio Antonio Mella. Muchas veces has hablado de él en entrevistas, gracias por darnos la oportunidad de conocerlo más.

Félix Sautié Mederos dijo...

Recuerdo lo que expresa la autora sobre cómo se concebía a Mella en época del enfrentamiento a la dictadura de Batista, era una especie de mito muy importante oculto para muchos de nosotros, al que por demás algunos le planteaban leyendas descalificadoras. Incluso para muchos jóvenes de mi generación Mella era algo casi prohibido. Eran los viejos comunistas de entonces los que mantenían vivas las ideas y el pensamiento de Mella; de ellos los que se acercaron a mí entonces, aprendí sobre sus recuerdos y la búsqueda de los documentos que tenían que ver con sus luchas. Mella entonces era lo prohibido de lo que no se podía hablar en público. Fue en el proceso de la Revolución Triunfante de 1959 en que comenzó una reivindicación pública intensiva y a gran escala que recuerdo nítidamente. Comparto pues plenamente todo lo que expresa la autora sobre lo peligroso que era el recuerdo de Mella en aquellas épocas aciagas y a la vez luminosas para el ascenso de las luchas revolucionarias en las que el recuerdo de Mella en mi criterio, era un estímulo muy importante para continuar adelante. El anticomunismo visceral lo tenía totalmente vetado, prohibido e injuriado y fue tan intenso que después del triunfo revolucionario nos denominaron melones verde olivo por fuera y rojos por dentro a los que estábamos a la izquierda en lo interno del Movimiento 26 de Julio y la recordación de Mella y su legado fue un factor muy importante en el enfrentamiento de derechas e izquierda dentro del 26 de julio en aquellos primeros años del triunfo revolucionario, especialmente después de la promulgación por Fidel de la primera Ley de Reforma Agraria que fue el botón detonante de aquella lucha que duró con intensidad hasta creación de las ORIS después de Girón que fue un momento culminante de todo aquello, pero que posteriormente después de la Crisis de Octubre de 1962 se transformó en un sectarismo de signo contrario en el que Mella contradictoriamente fue de nuevo denostado realmente.
La práctica de las injurias y del desprestigio excluyente constituye un instrumento muy viejo y generalizado en el mundo, que hace mucho daño porque cuando las injurias se convierten en públicas después es muy difícil y costoso reivindicarlas, porque entre otras cuestiones importantes se prestan para el oportunismo, para los rencores y para la actuación y las expresiones públicas de los mediocres de todos los tiempos, incluso algunos de ellos revestidos con ropajes de revolucionarios ponderados y otros que por facilismo y miedo a su propio “descrédito” montado artificialmente, siguen en la corriente del descrédito y la exclusión injusta. Eso sucedió con Mella durante mucho tiempo y eso sucede con muchos más en el tiempo, incluso en la actualidad del presente que nos ha tocado vivir. Y aquello de que los tengan oídos para oír, Oigan; y ojos para ver, vean; tiene una actualidad totalmente vigente, Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Omar Fontes dijo...

Hice una carpeta digital con selección de canciones de Silvio y Violeta Parra… la carpeta terminó llamándose Sil-Vio.

Omar Fontes dijo...

Piden la expulsión de Trump de Cumbre de las Américas: https://www.hispantv.com/noticias/peru/368660/frente-amplio-expulsar-trump-cumbre-americas-persona-non-grata

norma trv dijo...

Silvio, he estado esperando para felicitarte por las clarisimas y lucidas ideas que expresaste cuando te entrevistaron para ese documental totalmente extraordinario titulado "Ex-Change"(que no quiere decir perfecto desde todos los puntos de vista ni mucho menos), estrenado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del pasado diciembre cuyo trailer se puede apreciar en este canal de you tube:

https://www.youtube.com/watch?v=FvFMTBHoJEo

y recien leo en el muro de Facebook de su realizador, Juan Carlos Travieso, que dicho documental no se va a estrenar en la television estatal cubana como estaba previsto y por supuesto, ya tenemos varios criterios de personas de todos los colores, diciendo que el documental ha sido censurado.
Personalmente lo vi durante su estreno en el Festival, unica vez que lo han pasado y el documental me conmovio profundamente y me parece muy bueno, aunque en esto como en todo, habra criterios de todo tipo. Todos los entrevistados son de relevancia y de interes para el pueblo de Cuba y ninguna de las declaraciones es ni hostil ni ofensiva, ni mucho menos, de no ser asi, no se hubiera incluido en el programa del antes citado festival.
El documental, por supuesto. incluye criticas, criticas que unos veran razonables y otros no, unos exageradas y otros infimas, cada ser humano segun su vision, pero de lo que no queda dudas es que no hay ninguna razon para que sea otra obra censurada, salvo por el miedo del burocrata que lo tiene que autorizar y no quiere que su jefecito se ponga bravito con el.
Seria otra raya pal tigre y seguiriamos metiendo la pata, sin estar a la altura de los nuevos tiempos, si, lamentablemente los censores, una vez mas, hubieran tratado de silenciar criterios que no por censurados dejan de existir.

Lola dijo...

Silvio, perdón por salir del tema y de todos los temas (quizá menos de ese de que la poesía no es un género literario, mmm, no sé) pero acabo de descubrirlas, yo, seguro que aquí muchos las conocen, y me han gustado tanto que tenía que compartir.
Besos
https://www.youtube.com/watch?v=puP_0ElM2Fg

norma trv dijo...

Interesante:
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/02/19/trump-rumbo-a-peru-dejame-que-te-cuente-limena-por-iroel-sanchez/

norma trv dijo...

Horroroso y cierto:
"Los accidentes de tránsito, con un promedio diario de 31, son la quinta causa de muerte en Cuba, y en la primera mitad de 2017 (últimos datos oficiales disponibles) se produjeron 1,070 de estos siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3,478 lesionados.
Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque de vehículos del país caribeño, donde transitan automóviles con más de 50 años de antigüedad."
https://oncubamagazine.com/noticia/semana-letal-cinco-accidentes-en-cuba/

norma trv dijo...

https://oncubamagazine.com/noticia/luis-silva-cubanos-valor-nos-damos/:
"“Entre cubanos, ¿qué valor nos damos? Ninguno. Así funciona el país desde hace años. Así que lo que cuenta este artículo es bobería al lado de todas las cosas que pueden hacer los extranjeros y no los cubanos”, comienza Silva su publicación, que suma más de 3 500 reacciones, 500 comentarios y ha sido compartida más de 900 veces en Facebook.
El humorista asegura que “el propio Ministerio de Turismo tiene directivas discriminatorias con los cubanos”, en referencia a la medida que prohíbe a los pobladores de la isla abordar embarcaciones recreativas.
“Podemos hospedarnos en un hotel, pero no podemos coger un catamarán con motor, no puedes hacer uso de medios náuticos motorizados. ¿Por qué? (…) Así está escrito. Lo he leído en las ofertas de (la agencia de viajes estatal) Cubanacán para cubanos”, insiste.
Según Silva, “si una entidad importante del Estado es capaz de crear esas diferencias, ¿qué importa que un simple guía de turismo considere ‘escombros’ a los cubanos?”."

Y lo antrior es consecuencia, tambien, de las distorsiones que se han sufrido. Me recuerda una de las canciones de Pedro Luis Ferrer, (uno de los mas grandes trovadores cubanos de todos los tiempos,censurado en los 90 y principios de los 2000 por sus agudas y pertinentes criticas al estado de cosas, algunas aun no superadas), cuando alla por los 90 escribio “Ciento por ciento cubano”, que criticaba la prohibicion para los cubanos de hospedarse en hoteles, la imposibilidad de pagar determinados bienes y servicios con el peso cubano (ambas circunstancias superadas durante el gobierno de Raul) y otras como la de pasear en yate que permanecen, lamentablemente:
aqui la cancion de Pedro Luis Ferrer: https://www.youtube.com/watch?v=iQT_zl4dkH0

norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/19/congresistas-estadounidenses-sostuvieron-encuento-con-autoridades-cubanas/

"El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, recibió hoy en esta capital a una delegación bipartidista de congresistas y senadores norteamericanos, encabezados por Patrick Leahy, representante al Capitolio por Vermont.

Fernández de Cossío comentó en su cuenta en la red social Twitter, @CarlosFdeCossio, que el diálogo fue constructivo y sincero.

Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, llegó este domingo a La Habana junto a los también senadores Ron Wyden, por Oregon, y Gary Peters, de Michigan; y los representantes Kathy Castor, de Florida; Jim McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California."

norma trv dijo...

Patricia, un abrazo, fue hermoso poder verlos a todos por aca, tu, ustedes todos, sí son grandes perdonas!!! Muchos carinnos y te esperamos pronto de vuelta, Besos

Silvio dijo...

Centro Comunitario Ahuayoto, hoy 19 fue que se cumplieron 50 años del primer concierto que hicimos juntos, en Casa de las Américas, Noel Nicola, Pablo Milanés y yo, al que se sumaron Vicente Feliú, Eduardo Ramos y Martín Rojas, que estaban en el público. Era lunes, también como hoy, y Vicente fue de cuello y corbata, como solía andar por entonces. En las fotos observo que yo tenía puesta una camisa de mi primo Héctor Valdés (mi ropero no era muy pródigo por entonces) y además Rolando, el esposo de mi mamá, me había prestado su reloj. "Mi Dios, qué bellos éramos trovando finalmente"...

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, es posible que si van a Chile en octubre cruzen la Cordillera y tengamos el gusto de recibirlos en Argentina? 😊. Saludos a tod@s en el dia de cumpleaños de una referente para muchos de nosotros, cuyo nombre es Cristina..

Silvio dijo...

Julio, en octubre estaremos en Uruguay, Chile y Argentina (si nos reciben)

Julio Mittelman dijo...

Bienvenidos! Gracias. 😊

Patricia Moda dijo...

Ya regresada, a dormir y mañana a trabajar!

Qué noticia la de Octubre!

Sergio dijo...

¡Qué buena noticia, Silvio! Gracias por volver a nuestras tierras que soy tuyas. Abrazo grande.

Guzman dijo...

Que alegria que me dio silvio, tu comentario de ayer 21:39.. sentí una emocion justo en el corazón y una sonrisa de oreja a oreja. Saludos de rocha-rocha Uruguay!!!
Guzman

Silvio dijo...

Segund@citeros: Una noticia que no podemos dejar de dar. Casi a las 5 am de hoy, Rodrigo, hijo de Mariluz, padre de Inara, se sumergió en la eternidad. Nuestro respeto y cariño a su familia, que lo acompañó hasta el último instante del tránsito.

julian dijo...

Buen día Silvio.
Si no te reciben en Argentina vamos a hacer quilombo...

Guzmán dijo...

Que en paz descanse Rodrigo!!!.....

Mimí dijo...

Buen viaje Rodri!

Te quiero, Mariluz!

Guzmán dijo...

Aunque no lo conocía físicamente, quedé re triste con la noticia de Rodrigo..me da mucha lastima por Mariluz y por supuesto por su hija Inara. Pero así es la vida, hay que seguir adelante y levantarse aunque haya piedras en el camino que nos tumben y nos golpeen.

Sergio dijo...

Me sorprendió tristemente la noticia. No tengo palabras para Mariluz, sólo enviarle un abrazo fuerte y sentido.

arturo dijo...

Somos Espíritus viviendo una experiencia humana. Hoy Rodrigo comenzó una nueva etapa de ese viaje que nos trae hasta aquí, pero todos sabemos que la energía no se crea ni destruye, solo se transforma. Buen viaje.

arturo dijo...

Guzmán pensé en ti e intuí tu alegría cuando en el derrotero de octubre apareció también Uruguay. Me alegro que se haya cumplido tu deseo.

Carlos Ernesto dijo...

No puede ser!!!! Acompaño a Mariluz y familia, a quienes no conozco, pero envío abrazo en el dolor.

Julio Mittelman dijo...

Abrazo fuerte para la familia de Rodrigo.

Carmina dijo...

Abrazo enorme Mariluz y todos los que queréis a Rodrigo

Orestes H dijo...

Silvio:

Me sumo a tu pesar por la partida de Rodrigo.

A propósito de la cita que normatrv trae, tomado de una publicacion, con el comentario del actor Luis Silva, dejo aquí mi comentario que puse oportunamente en el FB del actor:

"Yo no dudo que el incidente de referencia sea cierto. He sido testigo de malacrianzas de guías de turismo, o de tratos "diferenciados" cuando de turistas cubanos o extranjeros se trata.
Todas esas acciones merecen repudio, y claro que existen porque son arropadas por ciertas políticas, que si no oficiales o ministeriales, han sido estimuladas por cadenas, hoteles o por la avaricia personal que tanto pulula en nuestros días.
Muchos años de privaciones han generado una cultura de "soslayo" (y a veces desprecio) al turista local.
No nos debe sonrojar eso, reconocerlo es de valientes, y debemos enfocarnos en desterrarlo. Claro que nos llevará tiempo.
Pero eso es una cosa, y otra (poco beneficiosa) es la manera en la que Silva lo trata en parte de su texto.
Claro que él tiene el derecho de abordarlo como todo hijo de vecino, y abordado por él siempre tendrá un efecto de mayor impacto en la opinión pública.
Y allí es donde yo creo que a Silva, de quien aplaudo talento e inteligencia, le faltó agudeza al abordar el asunto.
No es lo mismo exponer el tema, del que dije arriba vale la pena irle con la manga al codo, que mofarse utilizando chistes (poco felices) como el de Wal-Mart en Miami, porque ese comentario tiene otros alcances sobre todo viniendo de la "celebridad" de la que goza el personaje que Silva representa.
Miami tiene muchos Walt marts pero también tiene la mayor tasa de asesinatos en los EEUU. alguien pudiera decir.
Utilizar además "el caramelito antipolio" con ese tono burlon no es sano, sobre todo por lo que ese "caramelito" ha significado para tantos niños incluidos miles de los que hoy ya no estan en Cuba.
Yo creo, y con todo el respeto del mundo pido a Silva (caso de que lea este humilde comentario) que asuma la responsabilidad de sus comentarios con la misma seriedad que sus opiniones tienen y merecen.
Yo veo poca TV, pero sé que el programa que Silva lidera (en Cuba) tiene millones de seguidores, incluyendo al propio Fidel en vida, y la razón es que llena con seriedad un vacío de humor crítico, serio y responsable que no acabamos de aceptar. Eso hace lo que Silva dice y hace tan válido como responsable.
Yo sé también, que muchos de nuestros compatriotas en el sur de la Florida, ven oportunistamente con Pánfilo, la oportunidad de mofarse, invalidar y desligitimar el lugar que dejaron por las mil y una razones. Cada cual responderá a su conciencia, y sabrá cuanto es capaz de burlarse del lugar y las circunstancias en las que se formó y vivió. Unos lo comprenderán, otros ya no tendrán remedio.
Yo solo le pido a Silva como uno de sus televidentes y compatriota, que mantenga su seriedad, honestidad y trabajo, pensando que para bien o para mal, sus planteos y valoraciones sea con el sombrero de Pánfilo o sin él tendrán un impacto mucho mas allá en tiempo y espacio que la media hora semanal del programa o cada segundo que actúe ante un colectivo trabajador en Cuba o cualquiera de los programas de TV en el Sur de la Florida o en cualquier teatro de aquella ciudad.
Esta es una opinión de respeto y honesta.
Saludos."

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras....
Para Mariluz y su entorno... Incluidas las segundaciteras de este panal.... Mi cariño y sentimiento en estos momentos de tristeza.
Me quedo con la fuerza y la lucha de Rodrigo y de las personas que le rodean.
Bidean gaude.

Kitty dijo...

Un fuerte abrazo Mariluz. Buen viaje Rodrigo.

Guzmán dijo...

Gracias Arturo, por un lado alegría y por el otro tristeza también.

Patricia Moda dijo...

Un abrazo inmenso a Mariluz, Varinia e Inarita.
Como esa hermosa familia acompañó todo el tiempo a Rodrigo aquí en la vida terrena, ahora será Rodri desde la vida plena q acompañará a su familia de una manera q no tiene fin.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me acabo de enterar de la partida de Rodrigo, un viejo y joven amigo, hijo de Mariluz Morgan, la Mami, ambos miembros de una familia de luchadores incansables. Va un abrazo a Mariluz, a su esposa y su hijita Inara. Hoy es un día triste, muy triste...

julian dijo...

Abrazo a Mariluz y su familia.

kinka piro dijo...

Mi gran abrazo a Mariluz... mucho muy grande...

Victoria dijo...

Un abrazo para Mariluz y su familia en estos dolorosos momentos.

Rodrigo Riquelme Barros dijo...

Hola Silvio:
Hace rato que no vengo por acá. Por un lado las vacaciones y ahora enfermo.
Lamento mucho la muerte de Rodrigo (tuve la suerte de conocerlo). Espero que la paz y tranquilidad llegue a Mariluz.
Feliz por la noticia de tu visita a Chile y a otros países, pero por qué no está dentro de tu viaje Perú?? :(
Seguiré esperando que vuelvas y ojalá pueda viajar a Chile en octubre.
Un gran abrazo.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio

Não consigo no mundo encontrar uma palavra para confortar o coração da Mariluz, deixo apenas o meu carinho, a certeza que ela vai precisar muito das tuas canções nesse momento de dor, tão difícil, muita força e meus sentimentos querida Mariluz, muitas lágimas e uma abraço bem apertado amiga♥, como também para toda sua família.
Forte abraço,

Cida Meira dijo...

Julio Mittelman, será que você poderia emprestar o Silvio para nós do Brasil, também?

kinka piro dijo...

creo que no salio mi saludo para mariluz va junto a ella mi cariño.

casiopea2902 dijo...

En Argentina no sólo te amamos, sino que te esperamos y necesitamos , sobre todo en estos tiempos ,querido Silvio.

Orestes H dijo...

Mi primera aproximación a Mella, fue al Mella internacionalista y por transición al Comunista.

Llegó de la mano de uno de aquellos libritos de una colección (no recuerdo la editorial) que se conoció como "La vida de mi patria", que de manera suscinta y amena nos introdujo a los de mi generación a episodios diversos de nuestra historia.

Era la golosina, que en lo personal me condujo a leer con mas tiempo al propio Mella, a Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas.

Eran anecdotas de estos héroes que los hacian humanos.

En el caso de Mella, narraba la visita que hizo (a nado) a un barco Sovietico, surto en las afueras de la bahia habanera, porque el gobierno de Machado no le habia permitido entrar. Tal era el odio anticomunista de la epoca.

Mella, el joven atleta, Comunista y osado Mella, segun cuenta la historia decidió visitar el barco y expresar la solidaridad del pueblo cubano y el Partido Comunista con los representantes del joven estado Sovietico.

Se narraba en el librito, que lo recibieron en el barco, intercambiaron banderas y cantaron la intetnacional.

En aquellas pocas cuartillas, cuyo recuerdo aun conservo se nos desvelaban tantos mensajes y enseñanzas que eran el punto de partida para el estudio y conocimiento de "la historia de mi patria".

Hoy, extraño eso y peor, temo que lo estemos olvidando.

Saludos.

Orestes H

Magda dijo...

Un abrazo Silvio, Bienvenido a Chile siempre...desde ya feliz!!

Vivian Mariana dijo...

Querido Silvio y familia segundacitera
necesito hacerme visible para hacer llegar mi mas fuerte abrazo a Mariluz y su familia.
Abrazo a todos.

Alida dijo...

En esta casa conocí a Mariluz y me dio una hermana de la que aprendo siempre.
No se si pueda ser tan inmenso mi cariño y admiración por ella y su hermosa y valiente familia como es ella.

Buena vida eterna para Ro!

Ali

Omar Fontes Suárez dijo...

https://jovencuba.com/2018/02/20/quien-censura-a-buena-fe/

natty dijo...

En este blog se opina, se aprende, se canta, se rie, se llora...se siente.
Mariluz, Inara os abrazo fuerte.

Milton Ermitaño !! dijo...

Fuerte abrazo Mariluz. Mis condolencias a la FamilIa.
Vuela alto Rodrigo.

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas para todos. Que gusto y que regalo Silvio que tengas la generosidad de regresar a nuestro pais. Estaremos felices.
Dejo un video que subi de una cancion que me gusta mucho.
Silvio por Silvio y se ha despertado mojada.

https://m.youtube.com/watch?v=WeJ7IhR1Qnc

Un abrazo para todos amigos.
Silvio te quiero.

Jorgebraulio dijo...

Mariluz y familia, abrazos fraternales desde La Habana.

René RR dijo...

No conocí a Rodrigo ni conozco a su familia, pero me uno al sentimiento de todos y los acompaño en este momento. R3

René RR dijo...

Comparto la opinion de Orestes sobre el comentario de Silva del cual soy admirador, pero creo tambien que no podemos llamarnos comunistas y estar discriminando a nuestros compatriotas, hay que acabar con eso. R3

Félix Sautié Mederos dijo...

Como plantea R3, yo también puedo decir que: “No conocí a Rodrigo ni conozco a su familia, pero me uno al sentimiento de todos”; y los acompaño en este momento, en que el consuelo es muy difícil de lograr, cuenten pues con todo lo positivo de la vida que siempre continúa de la cual todos nos vamos por Ley de la naturaleza. Un abrazo en la distancia para toda la familia que tiene que seguir viviendo.

Silvio dijo...

No sabía que esto estaba pasando...

Salvemos Cartas desde Cuba

¡La campaña por Cartas desde Cuba llega al 20% en una semana!

la Tucu dijo...

Hicimos el camino del dolor junto a Mariluz, y tuve el privilegio de aprender a lo lejos de el y de su increíble familia. Este camino me enseñó mas que cualquier otra vivencia.
Rodrigo era un ser especial. Buen viaje para el...
Mariluz te amo y admiro

Silvio dijo...

Suscribo completamente el artículo de La Joven Cuba que trajo Omar Fontes.

Zaida Montenegro dijo...

qué alegríaaaaa Silvio recibirte otra vez en Uruguay ,vivo soñando con viajar a Cuba y escucharte en los barrios de La Habana, pero como no puedo me alegra doblemente que vengan uds,abrazo enorme

Ariel Till dijo...

Acompaño a Mariluz, en profunda tristeza...

Claudia dijo...

Yo creo que la batalla que dió Rodrigo y su familia por vencer la leucemia ha sido ejemplar.
Mariluz, en medio de tanta pena, siento mucho tu doble pérdida, en tan poco tiempo. Un abrazo cariñoso para tu familia.

Miriam Contreras dijo...

Mi queridísimo Silvio, mi corazón se llenó de dicha al saber q vuelves a Chile, cada vez q te veo sueño con tu siguiente visita, te sigo desde hace mas de 30 años, desde mi entrada en la adolescencia, gracias Silvio, te admiro y te respeto.Nos vemos. Miriam.

Arlen de Nicaragua dijo...

Hoy fue un día gris pero también el día en el que culminó la Vigilia de Amor de la que fuimos parte un grupo de amigas que nos conocimos aquí, es esta Segunda Cita... para muchos como para mí, en ciertas cosas importantes de la vida, esta ha sido realmente MI PRIMERA CITA.

Nos quedamos con lo mejor de Ro... con lo mejor de los Morgan-Tirado....

Quiero decir, que para algunas personas que se sabrán reconocer en estas líneas, el acompañamiento a Mariluz y la despedida de Ro... ha sido lo MÁS FUERTE Y LO MÁS GRANDE que grupo de amigas habrán pasado en las circunstancias ennlas que nuestra contundente amistad se ha forjado.

Seguimos estando... desde las primeras y la Segunda cita.... y desde el Amor que todo lo puede.


Leandro Di Santi dijo...

Me sumo al abrazo a Mariluz, ojalá el sentir y el cariño de todos estos amigos ayude aunque sea un poquito.

Pow Wow dijo...

En nombre del grupo YAWAR, muchas gracias Silvio por tus felicitaciones y por publicar íntegramente en tu blog Segunda Cita esta información. Son 45 y pa’lante, pa’lante. Nos vemos por el Ariguanabo, con nuestro río agonizante siempre presente.

Gabita dijo...

Para Mariluz mi cariño, respeto y admiración por la fortaleza y pureza de su amor. Buen viaje Rodrigo, fuiste y sos muy amado. Hoy vi llorar a mi papá porque también partió su hermana. Dia y noche de almas queridas en viaje.
Estoy triste y me axompañaste mucho hoy Silvio Viajando creo que escuche 50 veces " Hoy te quiero cantar más allá". Yo no sé por qué escribiste eso, pero hoy cantaste más allá para mí, y lo mecesitaba. Gracias desde el insomnio de una noche estrellada con mi vela amarilla y mi proa emparchada.
Qué bueno que vengas a casa este año.
Prometo leer la entrada pronto.

Víctor Casaus dijo...

cariños y abrazo grande para mariluz e inarita, de los centropablianos

Elba Centeno dijo...

Semanalmente entre por aqui y les leo sin comentar, es mi espacio para crecer y aprender de sus historias, de sus vidas..y principalmente estar cerca de mi amado Silvio(como llamo a Silvio),que creo les pasa a muchos,que su musica se vuelve habitual para todo en la vida, si estas triste, alegre, enamorada, dispuesta a luchar por tu patria, o cansada de hacerlo..siempre hay una frase, una cancion, un tema que describe como te sientes. Y pues entro tambien con la esperanza de leer que alguna vez regreses a El Salvador, la tierra de mi amado Roque.Ojala mi espera no tenga que demorar tanto.
*Si me dijeran pide un deseo, preferia escuchar en vivo "Rabo de nube"..

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Como decía mi amoma (abuela)... lo que no mejora, empeora. Y parece que el que este este peligroso tiparraco al mando del imperio le ha puesto cachondo al primer ministro judío...
Palestina propone una conferencia internacional de paz a mediados de año e Israel la rechaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en marcha de un nuevo mecanismo internacional para mediar en el proceso de paz con Israel. Con este fin ha propuesto una conferencia de paz a mediados de este 2018. El embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha señalado que el de Abbas ha sido «otro discurso inútil».

Aquí el único discurso útil parece que es el de la violencia... del imperio.
BOICOT a ISRAEL!!!!

Lebis dijo...

Silvio, la pongo integra porque está encriptada.
Es una entrevista que GARA le hace a Leonardo Padura (La Habana, 1955) que estos días ha recalado en Bilbo para promocionar su último libro, «La Transparencia del Tiempo» (Tusquets), dentro de la serie negra del detective Mario Conde.
Creo que dice cosas muy interesantes sobre el momento que estáis viviendo....

LEONARDO PADURA
ESCRITOR CUBANO
Prolífico autor –no solo– de literatura cubana negra –o viceversa–, leerle y escucharle es una lección de realidad de un país demonizado o endiosado, visiones sobre las que emerge una capacidad de resistir e improvisar que remite a la idiosincrasia de los cubanos.

«LA INTELIGENCIA RESISTENTE DE LOS CUBANOS ES CUESTION DE ORGULLO NACIONAL»
Periodista: Confieso que no soy un amante de la novela negra pero su última obra, además de ser un interesante fresco sobre la condición humana, aporta claves no menos interesantes sobre la sociedad cubana.

Leonardo: Toda&dcThree; las novelas sobre este personaje esbozan una crónica de la Cuba de los últimos años, del presente de Mario Conde, de su pasado vital y existencial y del de su generación. Y lo hago desde la perspectiva del hombre de la calle, lo más cercana posible a la realidad, pero sin que eso implique una literatura localista. Siempre busco la conexión con temas mas universales que tienen que ver con la condición humana. La necesidad de esos nexos universales es fundamental para que la literatura cumpla una función más allá de la simple crónica social.

P: ¿Cómo es posible que con el potencial de la novela negra para trascender y reflejar la condición humana siga siendo para algunos un género menor?
L: Afortunadamente eso ya se superó. La literatura negra está desde hace muchos años en el mainstream de la cultura. Siempre ha habido un tipo de novela policiaca, detectivesca... que se basa en el juego inteligente, en el enigma, de un crimen misterioso que hay que resolver. Pero a la vez y desde Dashiell Hammet y Raymond Chandler siempre ha habido una novela negra que se ha encargado de mirar a la sociedad. En los últimos años, escritores como Manuel Vázquez Montalbán, el sueco Henning Mankell, Leonardo Sciascia en Italia, Rubén Fonseca en Brasil, Paco Ignacio Taibo en México... yo mismo en Cuba, hemos tratado de que sea una literatura con un valor artístico que utilice los recursos del género, pero no se quede en lo genérico, sino que vaya mucho más allá...

P: En su novela toca el tema de la represión de la homosexualidad, la santería, la emigración a Miami, la libreta de abastecimiento... toda una serie de reflexiones críticas sobre la historia y la realidad cubana.
L: En toda mi literatura, pero específicamente en estas novelas de la serie de Conde, hay una mirada a una Cuba posible, hay una verdad que no es absoluta porque la verdad absoluta no existe, pero es una verdad comprobable, y te puedo garantizar que no hay una sola mentira respecto a lo que ha sido Cuba y cómo la hemos vivido los cubanos.
...Cont.

Lebis dijo...

.-2
P: ¿Qué le parece esa visión maniquea que va de la demonización de Cuba a una deificación acrítica e igualmente religiosa?
L: Cuba siempre ha estado bajo la lupa. Es un país que tiene a la vez una virtud y una desgracia: es más grande que su geografía y siempre ha estado en el centro de interés desde el siglo XIX. No en vano España consideró la pérdida de Cuba como una desgracia mayor que la pérdida de todo el imperio americano.
La Revolución Cubana revivió ese interés por Cuba y la colocó en el centro. A partir de ahí surgieron dos lecturas sobre la realidad cubana, como el infierno comunista o como el paraíso comunista, y las dos pueden tener sus razones, pero ninguna abarca los matices reales, muy diversos, que hay en el medio. Cuba es un país que tiene luces. pero también sombras; hay cosas muy necesarias y encomiables, y otras que nunca debieron haber ocurrido. Así, se habla en el libro de la represión contra los homosexuales en los años sesenta y entrados los setenta y de otra serie de fenómenos que han ocurrido en el país.
Cuando estoy de gira y sobre todo en las entrevistas, estoy obligado a realizar dos trabajos: el de escritor y el de cubano. Con el segundo tengo que tratar de explicar esas luces y sombras, tan contradictorias y ricas y que me permiten escribir la literatura que escribo.

P: Su novela «El hombre que amaba a los perros» tiene como eje las confesiones de Ramón Mercader quien, por orden de Stalin, mata a Trotski, hereje por antonomasia del comunismo oficial. ¿Por qué esa elección?
L: Escribí sobre ese acontecimiento primero por ignorancia. Durante años, en Cuba, la figura de Trotski simplemente no existía. Era la misma política que en la Unión Soviética, donde en la foto que presidía la Plaza Roja con todos los líderes soviéticos estos iban desapareciendo según Stalin los iba matando.
A medida que lo fui conociendo me di cuenta de que la muerte de Trotski había sido el punto de no retorno de la posibilidad de la utopía igualitaria del siglo XX. El sistema había llegado a un nivel de enfermedad sin posibilidad de reversión, porque Stalin era un hombre enfermo y lo transmitió a esa forma de gobernar y de entender una sociedad que se basaba en la delación, en el miedo, incluso en el crimen por razones más personales que políticas, que fue lo que ocurrió en el caso que narra la novela.
Pero otro elemento importante es el hecho de que Ramón Mercader vive los últimos cuatro años de su vida en Cuba. El hecho de que yo pude haber pasado al lado, convivir en cierta manera con un hombre como Mercader, que como Trotsky es un protagonista de la historia, me dio una motivación adicional para escribir ese libro.

Como periodista de Internacional, no puedo evitar preguntarle por la situación política cubana y el futuro quince meses después de la muerte de Fidel Castro y cuando su hermano Raúl ultima para abril el abandono de la presidencia del país.
L: Lo que más preocupa a la gente es que le llegue el dinero para vivir en un país en el que el propio presidente reconoce que los salarios que paga el Estado, que emplea al 90% de la fuerza laboral, no alcanzan. Las condiciones son complicadas y la gente tiene que recurrir a alternativas de subsistencia, que ocupan una parte importante de su pensamiento.
Uno de los cambios que ha impulsado Raúl Castro ha sido permitir a los cubanos viajar con mucha mayor libertad. Así, se ha creado el negocio de las mulas, que van a países de América Latina a traer objetos para vender a Cuba, Eso alimenta el mercado negro y permite comprar un par de zapatos, una televisión....
Por otra parte, Raúl va a dejar el Gobierno y el Estado pero no el Partido, que decide las grandes líneas políticas en Cuba. Parece que hasta 2021 seguirá siendo el secretario general.
Por eso se habla de que va a haber una continuidad, con cambio de nombres pero continuidad, y eso crea unas expectativas por saber si habrá más cambios, más profundos, si todo se mantendrá más o menos como hasta ahora... Vemos el futuro como una interrogación que está allá en el horizonte...
....Sigue.

Lebis dijo...

3 y ýltima.
P: ¿Camina Cuba hacia un modelo a la China, de «economía de mercado socialista»?
L: No lo sé, pero no estoy nada seguro porque en Cuba se insiste en que la empresa socialista seguirá siendo el modelo y los negocios privados son realmente pequeños, algunos con mucho éxito, pero si miras la lista de los trabajos que se pueden realizar por cuenta propia casi te remontas al siglo XVIII. Puedes ser herrero, recogedor de palmiche... No se atisba una impronta de esa pequeña empresa privada en la economía interna del país. Por tanto, no creo que se vaya a seguir el modelo chino, ni siquiera el vietnamita.

P: La inteligencia que han demostrado los cubanos para mantenerse a flote incluso en situaciones límite, ¿es producto de la historia?
L: Yo creo que tiene que algo de idiosincrasia. Es cierto que los privilegios que han tenido los emigrantes cubanos en EEUU les han permitido instalarse en la sociedad norteamericana, pero eso no explica el éxito económico que muchos han logrado.
Hay algo que empuja a los cubanos, y hoy, con todos esos pequeños negocios privados en la isla, asombra esa capacidad de inventiva. Y esa resistencia colectiva que existe desde el siglo XIX, una capacidad de resistir que no deja de sorprender. Eso, en el contexto actual económico cubano, es esencial. Cuando Trump deroga posibles acercamientos, como el que pretendió Obama, y trata de reforzar el embargo –ahora mismo para viajar a EEUU a ver a la familia hay que ir a Bogotá a pedir un visado sin garantías–, la gente sigue ahí, resistiendo. Eso tiene que ver con un espíritu y orgullo nacional y esa capacidad de resistencia que hemos desarrollado a lo largo de los años.

P: ¿Cuba sigue y seguirá, acaso no como unos y como otros desearían?
L: El futuro siempre es impredecible. La Unión Soviética parecía que era para toda la vida y desapareció. Recuerdo que en el año 1989 mi madre, que ahora tiene 90 años, me dijo que no pensó que en su vida iba a ver caer el Muro de Berlín. Y cayó.
La historia, como digo en esta novela, puede darte muchas sorpresas. Nada está escrito.
Final.

Lola dijo...

Un fuerte abrazo para Mariluz

Unknown dijo...

con tu permiso, silvio, dejo aqui un abrazo y un beso para mariluz. rodrigo vivirá siempre en aquellos que lo amaron.
julieta gitana

Eduardo Ruiz dijo...

Excelente noticia!!!... Hace tiempo que no visitaba SC y ahora que alegría de saber que vendrás a Chile que es tú casa.

Oh, bienvenido seas, octubre. Se está arrimando un día feliz!

¿Cual es tu próximo proyecto?¿Trabajando en algún álbum?.
Esperando por ti.

Saludos a tod@s.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto con ustedes, con permiso de silvio, la presentación que hizo MANUEL PEREZ PAREDES, director de EL HOMBRE DE MAISINICÚ, del libro HUNGRIA 1956. HISTORIA DE UNA INSURRECCION, de fernando barral, publicado por ediciones LA MEMORIA.

el tema y las preguntas que se hace manolo a propósito de aquel acontecimiento tiene puntos de contacto con lo que el magnífico texto de rosario alfonso parodi cuenta y propone. sobre rosario: ella escribió también el prólogo de MELLA. TEXTOS ESCOGIDOS y este texto que aparece en la entrada es la presentación del libro que ella hizo en la feria. el libro puede descargarse, junto a todos los libros de ediciones la memoria en www.centropablo.cult.cu. disfruten a manolo:

HUNGRIA 1956: HISTORIA DE UNA INSURRECCIÓN

Por Manuel Pérez Paredes
1.
La lectura de este pequeño pero motivador libro de Fernando Barral, en la Cuba de hoy, me provoca recuerdos y algunas ideas que quiero compartir con estas líneas.
El más antiguo se remonta a los días del acontecimiento, octubre-noviembre de 1956, cuando tenía 17 años y empezaba a seguir por la prensa y la radio el mundo en que vivía, pero sin todavía tener formación para juzgar seriamente lo que estaba sucediendo.
La insurrección húngara (calificada también de “sucesos”, “sublevación”, “revolución” y “contrarrevolución”) despuntó como el gran acontecimiento político de ese fin de año a escala planetaria en todos los medios masivos de la época. Eclipsó por completo otro hecho que se dio en paralelo: la agresión israelita-anglo francesa al Egipto de Nasser por haber nacionalizado el Canal de Suez. La guerra fría vivía un momento de plenitud, vestía de largo en todo su esplendor.
Alguien me contó, hace tiempo, que en México, en una de las casas donde vivían o se reunían, un grupo de los futuros expedicionarios del Granma -pocas semanas después partirían para acá- el “conflicto húngaro” provocó conversaciones intensas y tensas juzgando los acontecimientos a partir de la información que les llegaba. Y que allí, o en otro momento, cuando alguien le preguntó a Fidel, éste había respondido: “nuestro problema, ahora, es derrocar a la dictadura de Batista”.
Pasó el tiempo, se derrocó a la dictadura y triunfó la Revolución en el sentido más profundo de la palabra. Después de declararse socialista, en mayo de 1961, pocas semanas después de ser derrotados los invasores de Playa Girón, se dio una reunión en el ámbito artístico cultural en una atmósfera también tensa e intensa. Sucedió en un salón de Casa de las Américas. Para entonces ya yo había alcanzado alguna formación política y cultural y estuve presente, limitándome a escuchar. Se polemizaba sobre la decisión del ICAIC de censurar el documental PM en las pantallas de los cines del país. Alguien, que no recuerdo quién fue, hacía una intervención en la que discrepaba de la decisión tomada, pero lo que sí no olvido es que en un momento dado, cuando ya terminaba, o camino de hacerlo, tronó una voz desde una de las áreas de los que escuchábamos y gritó: “BUDAPESTISMO”. Era la respuesta, bien breve, conclusiva, lapidaria, que daba Mirta Aguirre, importante figura cultural en las filas del Partido Socialista Popular, al que hablaba.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación de HUNGRIA...

Esa era una de las formas de interpretar “Hungría 1956”, en 1961, al interior de las fuerzas revolucionarias en el mundo. En nuestro caso, una advertencia para evitar que discrepancias irresponsables, o tal vez mala intención, en el campo intelectual, dieran argumentos a la contrarrevolución interna, o al imperialismo norteamericano. Entonces se afirmaba que todo, o parte del todo, había empezado en la capital húngara por “intelectuales que demandaban la libertad de expresión” (¿).
La polémica no pasó de ser uno de los tantos momentos de debates apasionados de aquellos tiempos. Otros revolucionarios, aquí y en otras partes, con experiencia y cultura histórica y política, sacaron otras lecciones de lo sucedido en Hungría, matizaron la información obtenida, se hicieron preguntas y avanzaron en respuestas no cerradas, tratando de saber más de las interioridades de todo aquello. También conocí a otros compañeros que me daba la impresión que no querían –o no necesitaban– saber más. Tal vez, en alguno que otro caso, para proteger convicciones que se habían cristalizado. Sí, también hubo contrarrevolución interna dentro de la insurrección, también estuvo la mano del imperialismo, pero no solamente.
Pasaron años, lustros y décadas y nuevos acontecimientos, felices e infelices, enriquecieron mi experiencia sobre el quehacer de los movimientos revolucionarios y la experiencia socialista a escala mundial. La insurrección húngara fue quedando en el recuerdo, más alguno que otro libro sobre el tema que leí en los primeros años de la Revolución.
Vino luego el buen cine húngaro que vimos en los setenta y los ochenta del siglo pasado. Fabri, Zsabo, Jancso, y otros talentosos realizadores nos aportaban un conocimiento de su país, su pueblo y su historia, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial y del 1956, en los años que se vivió el esfuerzo por tratar de construir una sociedad en los marcos del “socialismo real”.
Me fui dando cuenta que todo había sido mucho más complejo que la actividad enemiga, sin negar ésta en lo más mínimo pero tratando al máximo de evitar el autoengaño tranquilizador. Así llegué y llegamos a los años 89-91, Hungría dejó de ser un país socialista, la URSS se desintegró.
El año pasado conmemoramos el centenario de la Revolución de Octubre, acontecimiento decisivo para la historia de la humanidad en el siglo XX, nosotros como parte de ella, con todos sus debes y sus haberes. Pero la Unión Soviética no pudo participar, había fallecido a los 74 años.
2.
Releo el libro, pienso en los que hoy tienen 17 años, pero pueden tener 20, 30 y también más. Han pasado más de seis décadas, el mundo es el mismo pero ya también es otro, y Hungría se las trae de compleja, como nación y como república, con sus particularidades históricas anteriores y posteriores a 1945. ¿Cómo enfrentarán su lectura si alcanzan a leer este libro? ¿Qué les provocará lo que Barral relata? Tiendo al optimismo cauteloso. Creo que el texto, por lo que testimonia, contextualiza y reflexiona al narrar hechos que vivió el autor, más los antecedentes que añade, aportará a los que tengan auténtica inquietud por conocer, estudiar y desentrañar las experiencias de los proyectos socialistas que intentaron ser y se frustraron. Algo imprescindible para todo los que asumen sinceramente, hoy, como compromiso de vida, trabajar y luchar para que un mundo mejor sea posible.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

disculpen. añado el parrafito de intro a la presentación de MANOLO PÉREZ sobre HUNGRIA...

querida gente /

quiero compartir con ustedes, con el permiso de silviano, la soguiente nota escrita por nuestro hermano manuel pérez paredes, director de EL HOMBRE DE MAISINICÚ, ese clásico del cine cubano que cumple en 2018 el 45 aniversario de su filmación.

manolo, además de (o junto con) ser un talentoso realizador cinematográfico, es alguien con una capacidad tremenda de análisis y reflexión sobre los temas de la cultura --y también sobre los temas de esa realidad más amplia que es la política o es la vida.

le pedimos a manolo que presentara en la feria del libro el título HUNGRIA 1956. HISTORIA DE UNA INSURRECCIÓN, de FERNANDO BARRAL, publicado por ediciones la memoria del centro pablo, con prólogo de fernando martínez heredia.

ahora le pedimos a manolo un texto breve sobre esa presentación que hizo en la feria, y que apunta a temas, coincidencias, paralelismos y diferencias con las realidades que vivimos en este crucial momento de la historia de la revolución.

no adelanto noticias sobre el autor del libro: resumo que nació en argentina, fue condiscípulo del che, estuvo presente en aquellos acontecimientos en budapest, después de haber sido desterrado de su país natal por sus militancia comunista, y llegó a cuba a principios de la revolución llamado por el che para trabajar en la construcción socialista. sicólogo de profesión, se jubiló como teniente coronel del MININT hace años y vive en la habana, escribiendo libros como este y como MIS VIDAS SUCESIVAS, sus intensas memorias que también publicados. ambos libros pueden descargarse en pdf de: www.centropablo.cult.cu. HUNGRIA...está a la venta en algunas librerías y en la sede del centro pablo: muralla 63, la habana vieja.

Lien dijo...

Los heraldos negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

César Vallejo

Lien dijo...

Rodri: he soltado el pujo continuado en que he vivido ya ni sé por cuánto tiempo… y he quedado en laxitud total… y una guajira laxá es cosa fea!... no imaginas la manera en que destrozaste la virtualidad haciendo visceralmente carnal el amor y el dolor de la manera más triste y hermosa que hayamos sentido jamás… cómo no creerte entonces que sólo pasas a otra vida… tal vez más carnal y humana que esta...

Mamilú: no tengo un elogio más en el que quepas… yo sé que tú sabes que yo sé que tú sabes...

Silvio, tropa: la muerte me ha mandado en menos de un año una escuadra completa de sus más negros heraldos… y este lomo guajiro está zanjado de llagas vivas… de a poco espero poder ir volviendo…

Les dejo un poema que nuestro Rodrigo escribió con apenas 13 añitos… huelgan las palabras:

Podría decir que soy feliz
pero sería mentira.

Si las cosas materiales
no me importaran tanto.

Si pudiera ver más estrellas
en mi interior
que en el cielo.

Si los vientos fueran cuatro
y siete los colores.

Si los zarzales
no crecieran
junto a las flores.

Si todo esto no me pareciera tonto.

Si el caminar tanto
me llevara a alguna parte.

Si no viviera dentro de un televisor.

Si la vida acabara ahora mismo
o durara para siempre.

Si estuviera seguro
de que no existe el paraíso.

Si supiera dónde me dirijo
o no me interesara.

Si los versos salieran por sí solos.

Si tuviera algo por qué luchar
o no tuviera que luchar.

Entonces,
tal vez sería feliz,
o tal vez no.

Orestes H dijo...

El amigo comunista argentino Norberto Galiotti me recuerda esta mañana, que hace 170 años, el 21 de febrero de 1848, salía a la luz, el "Manifiesto Comunista", síntesis de la más avanzada conclusión sobre los males que sobrevinieron con la aparición del capitalismo, y anuncio de que la aurora de los pueblos estaba por conquistar.

Gloria a Marx y Engels.

"La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, que han venido a sustituir a las antiguas (...)"

Silvio con tu permiso. No pretendo interpretarte, pero a propósito de lo anterior recordé que unos cuantos años después escribiste, fruto de tu estremicimiento:

"...me estremeció la mujer
que incendiaba los trillos
de la melena invencible
de aquel aleman...."

Gloria también a Jenny de Westfalia por su acompañamiento.

Saludos,

Orestes H

Silvio dijo...

Cómo contar la Historia en el siglo XXI es el gran reto al que se enfrentan historiadores y las nuevas generaciones de cubanos y cubanas. Ahondando en esta problemática, los investigadores Eduardo Torres Cuevas y René González Barrios, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Presidente del Instituto de Historia, respectivamente, sostuvieron en horas de la mañana de este martes un encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), en la sede de la propia institución.
Nuestra historia la tienen que construir las nuevas generaciones

Silvio dijo...

...No es que "la tienen que construir", es que inexorablemente van a construir la parte que les corresponde.

Lebis dijo...

Lien, eskerrik asko por tu desahogo. Y eskerrik asko por traer los versos de César Vallejo. Y uno muy muy enorme por acercar el poema que compuso Rodrigo.
Ahora mi dolor es más real si cabe y me identifico plenamente en sus versos....
Muxu Guajira. Y a seguir siguiendo

Silvio dijo...

NUEVOS NOMBRES DE LA MENTIRA
Por Sergio Ramírez / http://www.jornada.unam.mx/2018/02/21/opinion/021a1pol

Hay una lucha sorda entre verdad y mentira que se libra en la novela y demás obras de ficción, y así mismo en la crónica o el relato periodístico. En la ficción, que cuenta situaciones imaginarias vividas por personajes imaginarios, se miente con toda legitimidad, y en el relato de prensa, que describe hechos, la mentira es ilegítima.
Recuerdo una vez en que mi amigo Jon Lee Anderson me entrevistó para un reportaje sobre el pretendido Gran Canal por Nicaragua, que escribía para The New Yorker. Cierto día recibí una llamada del departamento de fact checking (verificación de hechos) de la revista. Debían verificar si era cierto todo lo que Jon incluía como dicho por mí. Fue un interrogatorio detallado, casi judicial. Y no sólo comprueban las palabras de los entrevistados, sino también las afirmaciones que el autor del reportaje haga, bajo el principio de que las palabras verdaderas son más importantes que las palabras bonitas.
Hay un punto intermedio que Truman Capote buscó en lo que llamó real fiction (ficción real), una de las grandes vueltas de tuerca del periodismo moderno, plasmada en su libro A sangre fría, una obra maestra, en que narra el asesinato de una familia de granjeros en el estado de Kansas, perpetrado por dos muchachos delincuentes, que terminan en la silla eléctrica.
Capote usa los procedimientos imaginativos propios del relato de ficción para contar los hechos, sin falsearlos ni alterarlos. Es lo mismo que hizo Gabriel García Márquez en su Relato de un náufrago, publicado por entregas en El Espectador de Bogotá, antes de convertirse en libro, y que disparó la tirada del periódico. Era toda una hazaña entretener al público con un relato que en manos de cualquier otro hubiera podido resultar monótono, la sobrevivencia de alguien perdido en alta mar, viviendo las mismas ocurrencias día tras día.
Siempre me he considerado un escritor realista, que edifica su aparato de invención sobre los relieves del mundo verdadero, sin alterarlos. Es lo que da legitimidad a la mentira. Se investigan los hechos, igual que lo haría un periodista, pero llega un momento en que los caminos se separan: el periodista debe atenerse hasta el final a los hechos, mientras el novelista, a partir de los hechos, tiene toda la libertad del mundo para mentir.
No sólo se separan los caminos, sino que entre ambos se abre una brecha que adquiere naturaleza ética. Aunque se mienta a mansalva en la ficción, se trata de una mentira inocente. Quien abre las páginas de una novela, ya sabe que se trata de una invención, y entra entonces en lo que se llama la suspensión de la incredulidad. Comienza a creer que todo es cierto, por obra del arte del novelista.

Silvio dijo...

Nuevos nombres.. (2 y fin)

Pero si se miente deliberadamente en una crónica, un reportaje, en una simple nota periodística, entonces está de por medio el dolo. Y quizás los medios de comunicación pudientes, como The New Yorker, cuidan no sólo su prestigio verificando los hechos, sino también que no vayan a ser demandados judicialmente, porque la mentira tiene un costo monetario elevado.
Ficción versus realidad. Hechos alternativos es uno de los términos de mayor impacto contemporáneo en este sentido, inventado por la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, recién pasada la toma de posesión del presidente Trump en enero de 2017. Su secretario de prensa había afirmado que aquel acto había roto todos los récords de asistencia, y de audiencia por televisión, una afirmación cuya falsedad era fácilmente demostrable: con sólo comparar los datos del número de personas que había abordado el Metro ese día, y el día de la primera investidura de Obama, se probaba que Trump había tenido mucho menos gente.
Cuando Chuck Todd, el entrevistador del programa Meet the Press confrontó a la señora Conway diciéndole que aquella era una falsedad demostrable, ella respondió que lo que él estaba dando era nada más un hecho alternativo. Así se acuñó está frase tan célebre hoy. ¿Un hecho alternativo a qué? A la falsedad, porque la verdad de los hechos no tiene alternativa, salvo en las novelas y en los cuentos, en el teatro, en el cine. Semejante tipo de conceptos pretenden convertir los hechos en mentiras dolosas, prestando elementos a la invención de manera ilegítima, o secuestrándolos.
La realidad real es la mía, aunque sea mentira; la tuya no es más que una realidad alternativa. Si soy dueño del poder, lo que diga siempre será verdad. Los demás, sólo tendrán en sus manos un arma débil, desacreditada, la realidad alternativa. Los hechos sometidos a duda, cuestionados. Todos los diques de la lógica y de la ética se rompen, y las aguas sucias e impetuosas de la mentira lo inundarán todo.
Otro nuevo nombre de la vieja mentira es la posverdad, término que ha entrado ya en el Diccionario de la lengua española: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Es un neologismo de antiguas raíces.
La demagogia siempre ha procurado que los hechos objetivos sean sustituidos por las mentiras sustentadas en las emociones y en las creencias en determinados valores, aunque estos sean espurios, como la superioridad de una raza, la infalibilidad de una creencia religiosa, la superioridad del sexo masculino, el credo ciego de un partido. Se trata de que la realidad simple sea ignorada, y sustituida por dogmas hijos del fanatismo. El que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad, dice el Diccionario Oxford de la posverdad.
Hacer que se ignoren los hechos, sobre todo a la hora de conducir a los rebaños de votantes a las urnas para elegir candidatos fundamentalistas, o demagogos, o movilizar a la gente en las calles contra los inmigrantes retratándolos una y otra vez, en el discurso posverdad, como causantes de males y amenazas. Es la búsqueda del triunfo definitivo de la propaganda sobre la razón.

Masatepe, febrero de 2018

Guzman dijo...

El hombre es un soplo que desaparece

01 Del maestro de coro. De Iedutún. Salmo de David.
02 Yo pensé: «Voy a vigilar mi proceder para no excederme con la lengua; le pondré una mordaza a mi boca, mientras tenga delante al malvado».
03 Entonces me encerré en el silencio, callé, pero no me fue bien: el dolor se me hacía insoportable;
04 el corazón me ardía en el pecho, y a fuerza de pensar, el fuego se inflamaba, ¡hasta que al fin tuve que hablar!
05 Señor, dame a conocer mi fin y cuál es la medida de mis días para que comprenda lo frágil que soy:
06 no me diste más que un palmo de vida, y mi existencia es como nada ante ti. Ahí está el hombre: es tan sólo un soplo,
07 pasa lo mismo que una sombra; se inquieta por cosas fugaces y atesora sin saber para quién.
08 Y ahora, Señor, ¿qué esperanza me queda? Mi esperanza está puesta sólo en ti:
09 líbrame de todas mis maldades, y no me expongas a la burla de los necios.
10 Yo me callo, no me atrevo a abrir la boca, porque eres tú quien hizo todo esto.
11 Aparta de mí tus golpes: ¡me consumo bajo el peso de tu mano!
12 Tú corriges a los hombres, castigando sus culpas; carcomes como la polilla sus tesoros: un soplo, nada más, es todo hombre.
13 Escucha, Señor, mi oración; presta oído a mi clamor; no seas insensible a mi llanto, porque soy un huésped en tu casa, un peregrino, lo mismo que mis padres.
14 No me mires con enojo, para que pueda alegrarme, antes que me vaya y ya no exista más.

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos dijo...

Tuitazo el 23 de Febrero de 2018 haciendo un llamado a EEUU para que devuelva Guantánamo a Cuba

Del 12 al 17 de enero de 2018, tuvo lugar una Conferencia sobre Bases Militares Extranjeras de los Estados Unidos en la Universidad de Baltimore, Maryland. La conferencia fue organizada por la Coalicion Contra las Bases Militares Extranjeras Estadounidenses con una importante demanda:
Que se cierren todas las bases militares estadounidenses en otros países!

Durante los dos días, se aprobaron varias resoluciones, incluida una sobre Guantánamo. Haga click para leerla, disponible solo en Ingles

Los organizadores hicieron un llamado al movimiento pacifista global para organizar acciones alrededor del 23 de febrero de 2018, en el aniversario número 115 de la captura de Guantánamo... "Pedimos a los Estados Unidos que retiren inmediatamente todas sus fuerzas y personal militar de la Bahía de Guantánamo e inmediatamente declaren nulos o inválidos TODOS los acuerdos que ceden el control cubano de la Bahía de Guantánamo".

Como parte de un Día Global de Acciones contra la Base Militar de Guantánamo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, uno de los patrocinadores de la Coalición contra Bases Militares Extranjeras de EE. UU. anuncia un Tuitazo con un mensaje claro que se puede escuchar a través de las redes sociales en Estados Unidos y en todo el mundo.

TUITAZO VIERNES 23 DE FEBRERO, 2018

Proponemos las siguientes hashtags:

#ReturnGuantanamotoCubaNow

#USOutofGuanatamo

#EEUUFueradeGuantanamo

#DevuelvanGuantanamoaCubaYa!

Sugerimos incluir el twitter de Trump @POTUS

Síganos en FaceBook y Twiter

https://www.facebook.com/TheInternationalCommittee/?ref=bookmarks

Twiter: https://twitter.com/

Devuelvan Guantanamo a Cuba Ya!

Orestes H dijo...

Estimado Silvio:

Contar y construir la historia, son dos presupuestos imprescindibles para hacerla y dejar el legado necesario.

Comparto que inexorablemente las nuevas generaciones tienen que construirla y la están construyendo.

Para mí el tema está también en como contarla y como enseñarla.

Y yo con ese tema tengo una gran preocupación, como he ratificado en muchas de mis visitas a SC y la entrada actual sobre Mella es un ejemplo.

Como hemos estado cantando la historia de los últimos 150 años?

Como vamos a defender lo que se construyó en tres guerras, una República plena de luchas y frustraciones, una Revolución triunfante, años de sacrificios, sueños realizados y por realizar, y desgarramientos múltiples.?

Todo ello sin contar la historia adyacente en lo geografico incluyendo la del adversario (que tambien es historia).

Si no se estudia bien, con textos originales y estimulantes lo que se construyó antes, entenderemos muy poco lo que se cuente y construya de ahora en más.

Saludos,

Orestes H

Lisandro Barrera dijo...

Compañero Silvio!. Soy Lisandro de De la Orilla (https://www.facebook.com/DeLaOrilla/). No se si recordarás la versión que hicimos de El Necio! (https://youtu.be/OwY2msqPxx0) Fuimos afortunados de recibir tu felicitación al respecto :) Hace unos días volvimos a escribirte un mail a Zurrón porque sucedieron cosas bellas con ese video y tenemos más sueños aún. Esperamos puedas leerlo! Un abrazo grandísimo desde argentina.

René RR dijo...

Sobre la historia que construyen las nuevas generaciones no me voy a referir, esa es su tarea. Sobre la historia que estamos relatando es horroroso, parcializada, incompleta, con tabues intocables, con olvidados y marginados, y para que continuar. Ignoro como podremos resolver esa debacle. R3.

Silvio dijo...

Ricardo Torres: Cuentapropismo y cooperativismo: otra decepción

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace un par de horas Mariluz publicó lo siguiente en su cuenta del feisbu:

Mariluz Morgan Tirado
2 h ·
Esto escribió Rodrigo en octubre y creo que representa muy bien su pensamiento.
Lo traigo ahora para que todos y todas lo conozcan un poco más.
Fue sabio desde muy pequeño, se hizo cada vez más sabio. Aprendí tanto de él... y ahora me toca seguir aprendiendo...

Sin luchar (PRIMERA PARTE)
RODRIGO LAJO·SÁBADO, 7 DE OCTUBRE DE 2017
Tengo un gran aprecio por las palabras de quienes me han escrito y dicho que me acompañan en la lucha, que dé la pelea, que ganaré la batalla y muchas otras cosas. Entiendo y siento lo que quieren decirme con eso y lo recibo con cariño.
Pero no estoy luchando. No tengo conciencia de haberlo hecho desde que me dieron el diagnóstico. La palabra lucha ha estado muy presente todo el tiempo, y mientras más la he escuchado y pensado, menos me identifico con ella.
¿Qué es luchar? Aunque puede haber matices e interpretaciones, entiendo que luchar implica enfrentarse a alguien o algo con el objetivo de imponerse y vencerlo.
¿A quién me enfrento y debería vencer yo? Dicen que a la leucemia.
“La leucemia” viene a ser algo un poco abstracto. “La enfermedad”, “el cáncer”… me cuesta un poco visualizarme tratando de pelear con algo que carece de materialidad y estructura. Entonces ¿qué es la leucemia?
Bueno, la leucemia sería –hasta donde lo entiendo- un deterioro de los componentes (glóbulos) de la sangre ocasionado por una proliferación inusual de versiones inmaduras de algunos de esos componentes. En mi caso, se supone que eso se debe a una mutación en determinado gen ocurrida durante el curso de mi vida.
¿Debería entonces atacar a esas partes de mi cuerpo? Por más raro que actúen, para mí siguen siendo partes de mi cuerpo. Y, por otro lado, yo –por mí- no sabría cómo hacerlo…

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sin luchar (SEGUNDA PARTE)
Por supuesto, comprendo y respeto totalmente a quienes en una situación similar consideran que les es útil visualizar al objeto de su diagnóstico como una entelequia concreta, un monstruo por ejemplo, al que puedan maldecir, insultar e imaginar siendo derrotado tras muchas batallas. De verdad que lo entiendo.
Pero no me parece indispensable. No creo que sea la única manera de seguir adelante, o que necesariamente le sirva a todo el mundo. Yo creo en muchas cosas que no puedo ver, pero me costaría demasiado convencerme de que estoy peleando con un cangrejo maligno.
(Para sumarle que tengo la conciencia de estar dentro de un mundo en el que la humanidad se ha armado todo un sistema de vida en base a ese tipo de relatos. Ganar, vencer, convencer, imponerse, defenderse, triunfar. Siempre se trata de eliminar lo que se interpone en el logro de sus objetivos. Para mí es evidente que esta civilización ya no da más de sí y que eso se debe a que se imaginó siempre en esos términos. No puedo dejar de ser parte de ese sistema, pero puedo intentar hacer lo posible por alimentarlo un poquito menos. En lo trascendente y en lo cotidiano. Por lo menos mientras esté consciente.)
¿Y qué hago si no lucho? Vivir. A veces sobrevivir, a veces supervivir, a veces sólo vivir. Dejar de luchar no es dejar de hacer cosas por sanar, ni dejar de esforzarme.
(Y, por supuesto, no me he negado a un tratamiento médico. Y sé perfectamente que ese tratamiento está basado en y ejemplifica magistralmente la mentalidad de lucha. La quimioterapia justamente ataca a partes de mi cuerpo, con el objetivo de eliminar las células que están causando problemas (y cargándose un montón de células más en el proceso). Bien, pero no lo estoy haciendo yo. Yo me he rendido, incluso ante eso, y entrego mi cuerpo para que se haga lo que haya que hacer. Y por el momento, eso es lo que tengo disponible para dar oportunidad a la estructura a recuperarse y tener posibilidades de continuar la vida en un caso así. Es lo que hay.)
¿Luchar por mi vida? Para mí la vida es un regalo que se nos entrega en cada despertar y en cada instante, porque nunca podemos saber si tendremos otro despertar, y nunca podemos saber si al próximo instante continuaremos aquí en este mundo. De hecho, visto así, no se trata de un regalo sino de millones, uno por cada instante.
No es muestra de aprecio ni de buenos modales reclamar cuando nos dejan de dar regalos, por más que nos hayamos acostumbrado a recibirlos. ¿Quién se plantearía luchar por sus regalos con alguien que ha decidido dejar de dárselos?
El máximo aprecio a un regalo es agradecerlo y disfrutarlo intensamente. No sé quién me regala cada instante de vida pero los agradezco, hago lo poco que puedo por vivirlos adecuadamente y -sobre todo- intento disfrutarlos.

rolando dijo...

Querido Silvio, es en esta casita tuya que pude conocer a uno de los seres más luchadores de este mundo, una de esas mujeres que no ha libro que las aguante.
Hoy quiero tambien aquí, decirle cuánto la quiero y abrazarla fuerte y largamente.
Pienso, como Arturo, que Rodrigo cambió de estado y está más cerca que nunca de su mamá, su esposa e hijita.
Gracias

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Tienes razón, Silvio:

"..No es que "la tienen que construir", es que inexorablemente van a construir la parte que les corresponde."

Es cierto que la divulgación y enseñanza de la historia se han visto lastradas por el maniqueísmo, no solo al abordar la etapa colonial en Cuba. El acercamiento a algunos hechos posteriores ocurridos en Cuba y en otros lares ha respondido a un "deber ser idealizado" y no a la realidad de lo sucedido.

Hay un dicho antiguo que proclama: "Lo que aburre, no humaniza". La enseñanza de la historia solo engendra bostezos cuando se limita a repetir consignas y sustituye la riqueza de la vida con esquemas y acartonamientos, o a montar escenas en las que los patriotas actúan con mayor rigidez que las estatuas que hoy los representan.

Stella dijo...

El comentario anterior es mío. No cerré la cuenta de mi hermano.

norma trv dijo...

Silvio, yo también suscribo completamente el artículo de La Joven Cuba que trajo Omar Fontes y que publicó también Progreso Semanal y el que sobre el mismo tema y con similar enfoque publica OnCuba
https://oncubamagazine.com/sociedad/la-censura-la-mandarina-acida/
"'Buena Fe, que dice las cosas con la misma –o más– claridad con que las canta, soltó la bomba hace pocos días en las redes sociales: “La canción ‘Música vital’ y su video están excluidos de la programación musical de la TV y la radio cubana'.
'Debería dar risa, pero realmente nos da vergüenza', apostilla."

A mi personalmente no me parece que debería dar risa, pero sí verguenza, y sobre todo, indignación.

Silvio dijo...

Raro que una fecha como esta no se haya destacado más.

Eddy Sánchez: El ‘Manifiesto Comunista’. El fantasma que regresa a Europa

Silvio dijo...

Congresistas de EE.UU. ratifican necesidad de mejorar nexos con Cuba

norma trv dijo...

Mariluz querida, qué decirte, no hay palabras, solo valdría, si acaso, un fuerte abrazo, callado e intenso, como el dolor que nos embarga.
Rodrigo, cariño, gracias por tu vida preciosa, por tu testimonio, tu sabiduría, tu valor. Tus palabras han quedado resonando en míÑ
Nos vemos un día de estos…hasta entonces, un beso.

René RR dijo...

Con esta decision sobre Buena Fe se ratifica un criterio que desde hace muchos años he tenido sobre el ICRT: que es quizas el organismo estatal donde se manifietan mas abiertamente el dogmatismo, el inmovilismo y todos los ´´ismos´´ negativos que aun tenemos y que no nos dejan avanzar todo lo que quisieramos. R3.

norma trv dijo...

El abuso en la censura es una expresión de abuso de poder, poder que tiene, en general, un margen de discrecionalidad exagerado en mi personal criterio. Una y otra vez son las mismas causas (que no azares) las que provocan situaciones tan lamentables como estas. Una y otra vez dichas causas reproducen ese tipo aberrante de relaciones injustas e ilegítimas (que no ilegales, lamentablemente); de decisiones arbitrarias y de imposibilidad de oponerse a ellas, con la consecuente impunidad del burócrata extremista y estado de indefensión del ciudadano frente al ¨Estado¨, objetivado en ¨ese¨ ejercicio de su ¨funcionario...cambian solo los escenarios, los días, meses y años y los nombres, unos más notorios que otros...pero mientras no cambien las reglas del juego, estamos condenados a reeditar estos errores histéricos, digo, históricos, una y otra vez.

norma trv dijo...

Me parece muy interesante y muy positivo lo que nos cuenta Granma en relación con la visita de los congresistas norteamericanos.

Emmanuel Alvarez dijo...

Queridísimo Silvio. Qué sublime es escucharte y leerte. Gracias por compartirnos tus palabras. Soy argentino y tus canciones son mis compañeras en todo momento. Te admiro con todo mi corazón... Gracias por todo! Te esperamos en Argentina en octubre...

René RR dijo...

Felicidades para Buena Fe, si fueron censurados por el ICRT, obviando cualquier margen de error, me parece --me parece no, estoy seguro-- que ustedes van por el camino correcto; no serian los primeros censurados, verdad? R3.

ana lobato dijo...

Hola.
Hoy en mi País, España, es un día grande! Los abuelos han tomado las ciudades y han salido a pelear los derechos que tanto lucharon en la posguerra. No salen por ellos sino por sus nietos e hijos. Saltándose la ley mordaza han llegado al Congreso. Prohibido por un gobierno que se llena la boca con la palabra libertad de expresión! Verguenza les tenía que dar. También Forges ha querido salir en portada junto a los abuelos, partió un gran poeta de la viñeta. Pero como el diría! Reíros todos porque es lo que mueve el corazón y motor de la inteligencia, salva el amor.
Dicho esto, no se que coñ* les hace falta a las juventudes para pelear sus derechos!! A.S.S.

Silvio dijo...

Anoche leí la partida de Forges, como dice Ana un poeta, Maestro del humor y del amor.

Silvio dijo...

Muere el perro que veló durante una década la tumba de su dueño en Argentina

Silvio dijo...

El consejo de Ismael Serrano: "Habrá que buscar un abogado para componer"

Guzmán dijo...

Tremendo lo del perro silvio...

kinka piro dijo...

espero no molestar con esta pequeña subconciente introspectiva.
hoy desperté recordando el sueño... quisas por intenso o porque no volví a dormirme hasta ya despuntado el sol.
Sucedía en La Habana estaba con familia o amigos... me voy a recorrer... entro a un shopping cubano ¿¿?? pero estoy angustiado, encuentro a un chico que hacia mucho esfuerzo por ver a Silvio, el me pregunta que me pasa y rompo en llanto por ahi despíerto.

y preguntandome ¿de donde toda esa angustia?
tarde un rato...

y comprendo porque no podía escribir algo lindo de la venida de silvio, me sumergí en otro animo el cual lleva otro recorrer.

En perspectiva mi angustia es pequeñita. Me confunde un poco, como confunden las cosas que escapan al dominio de la razón y de la conciencia.
Pero quizas hay algo en ella molesto pero que reconozco de mayor humanidad que todas mis deducciones.

..corazón...
que habla en sueños
tan permeable
tan abierto
tan sangrante
y que no entiendo.

Silvio dijo...

Kinka, yo creo que lloraste en ese sueño porque en esos mismos momentos yo, también en un sueño, enloquecía en un laberinto de calles buscando un vehículo para llegar a mi casa. Probablemente el chico que me trataba de ver era yo mismo. Sueños que se cruzan.

Carlos Ernesto dijo...

La censura al video de Buena Fe con Omara y Yomil y el Dany parece tener lugar por la participación de estos últimos, representantes del género trapton. Parece que a alguien no le gusta que suenen en los medios públicos. Yo realmente no escucho reggaeton, ahora he escuchado algo de trap, pero no me ha gustado el trapton, asi que no tengo elementos para saber por qué puede ser la causa de la censura a estos jóvenes cubanos. Pongo como antecedente el caso de Los Aldeanos o de Silvito, fueron censurados, coaccionados, y se vieron en la necesidad de ponerse a la defensiva, al punto de que bueno, de unas letras que decían "esto no es con el capitán sino con su tripulación", llegaron a decir "victorias frustradas por la dictadura de Pinocho"...

Carlos Ernesto dijo...

Con los sueños hay muchos misterios por entender aún, eso de los sueños predictivos me pone los pelos como espinas.

kinka piro dijo...

laberintos y temores...

quien sabe quisas mis oniricas lagrimas sean esas extrañas substancias de
elixires magicos que al tocarlas transforman las manos que las secan en alas capaces de sortear los laberintos y trasladarnos al encuentro de nuestros seres amados, o de locas aventuras...

¡que nuestro próximo encuentro nos despierte a carcajadas.!

Porque varias veces me paso de despertarme llorando... pero solo recuerdo una vez que me despertaron mis propias risotadas...
¿alguna vez te paso?

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s, Triste por los que se van, por la censura en las Españas, por l@s pres@s polític@s, por l@s exiliad@s, por la inacción, por la complicidad, por tanta mentira y manipulación deliberada, por tanta injusticia, por este mundo cada vez más diestro pero al mismo tiempo feliz porque no consiguen evitar que vivamos y disfrutemos la felicidad, la alegría, resistiendo y soñando todavía. Muchos besos para Mariluz y amig@s cercan@s.

arturo dijo...

Muchas veces recibimos mensajes a través de nuestros sueños, algunos se vuelven repetitivos, es por eso que hay veces que debemos tratar de buscar señales en ellos (señales que quizá solo nosotros podemos entender)....¿Quien o quienes las envían?....eso queda a vuestro criterio

Creo que hay artistas que han realizado obras maestras después que estas se aparecieron en sus sueños. Si no me equivoco "Sueño con serpientes" se gesto así, ¿o era otra?

Carlos Ernesto dijo...

En mi primera universidad una noche tuve un sueño loco, estaba con algunos compañeros y de repente un tipo con un arma y todos empezamos a correr dentro del recinto donde estábamos, yo caí y rodé por una pendiente, llevaba en el sueño fijadores externos en una pierna, cuando paré de rodar tenía la pierna destrozada y los fijadores rotos, lleno todo de sangre, al tocarme la pierna desperté para darme cuenta de que tenía demasiado ajustada una venda elástica que debo usar en mi pierna izquierda para que no se inflame. Ese sueño fue el mecanismo que encontró el cerebro para despertarme y darme cuenta de que me dolía, parece que tenía mucho sueño esa noche.

Carmina dijo...

Angustias subconscientes e incontrolables aparte, morí de amor con ese encuentro de Kinka y Silvio en el territorio de los sueños.

Me gusta soñar, con todo y angustia. Sí me ha ocurrido despertar riendo, aunque no tantas veces. A veces despierto llorando o peor, despierto aterrada. Pero mucho me ocurre que no quiero despertar y lucho semiconsciente por prolongar un sueño placentero. Después, el sueño me acompaña durante todo el día o incluso más de un día, con la carita de boba que eso conlleva.

Carmina dijo...

Juanín, suscribo tus palabras y las de Ana. También me ha sorprendido la partida de Forges, un ser admirable.

Se está arrimando el 8 de marzo, es decir, la huelga del 8 de marzo. Me parece que va a ser un gran día, tengo la intuición de que va a ser un hito.

Ana María dijo...

Jorge C. Oliva, en un artículo de su recopilación “Mi intrusión al periodismo” (donde en varios momentos aparece Mella), habla de Lester Rodríguez, asaltante al Moncada, interventor de la Antillana de Acero y con quien trabajó como jefe de despacho y decía: “Alguna vez, le recordé que yo lo conocía de “antes”; cuando un 10 de enero de 1953, los estudiantes universitarios, inauguramos un monumento a Mella al pie de la Colina y él había fungido de albañil en la construcción del obelisco”

Con respecto al monumento a Mella, escribió en su novela “El tiempo que nos tocó vivir:

“Enero 11 de 1953, domingo. a.m.
Hoy se cumple un aniversario más del asesinato de Mella en México. Hasta allá fueron, a buscarlo, los esbirros del tirano Machado. Y hoy, es el primer aniversario que conmemoramos bajo otra dictadura: la de Batista. Por eso, la Universidad no puede quedarse quieta un día como hoy. Mella y la Universidad están muy enlazados en la Historia. ¡Pero hoy es domingo! Como no hay clases, pocos irán a la inauguración del pequeño monumento que, apenas ayer, se acabó de erigir frente a la Escalinata. Tony López, el escultor que tiene su estudio al lado del cine América, ha donado el busto: una soberbia cabeza en mármol blanco, que se fijará sobre el pequeño pedestal de ladrillos, repellados por los estudiantes mismos que integran el Comité Diez de Enero.

continúa

Ana María dijo...

sigue del anterior

Enero 15 de 1953, jueves
El busto de Mella ha amanecido manchado con chapapote, que manos cobardes le han lanzado en incalificable afrenta. Sobre el rostro viril de blanco mármol, chorrean los groseros goterones negros de la profanación. Juan [se refiere a Juan López, uno de los personajes con nombre real en la novela], en desagravio, ha compuesto unos versos: "Al valiente cobarde que manchar quiso mi frente", que pronto, en un cartón, amarramos con cordeles al pedestal del monumento. Improvisados oradores condenan la baja provocación. Sorprendentemente, los más enardecidos no son los dirigentes de la FEU; éstos, se limitan al recinto universitario y a la Plaza Cadenas. Pero, la provocada irritación pide definiciones más radicales, y líderes naturales emergen de la masa justamente indignada. Nunca, hasta ahora, he visto más estudiantes reunidos en la explanada de L y San Lázaro; ni más belicosa la multitud que la colma y que ya la rebasa. Ya no cabe en la Escalinata, el edificio del Rectorado, ni en el tramo de L desde Ronda hasta 27. Mella tiene ganado un lugar en la historia universitaria y nacional. Es una gloriosa figura de la Epopeya cubana, un Mártir sagrado de la Patria. Mancillar su memoria es una ofensa imperdonable a nuestra nacionalidad y un nuevo motivo de rencor se une al odio contenido contra Batista desde el mismo 10 de marzo.
A media mañana ya somos varios miles los que avanzamos en bullente manifestación por la calle L rumbo a 23. La esbirrada de azul acude alarmada, pero no puede evitar que lleguemos hasta la céntrica esquina de 23 y L; allí, frente a RADIOCENTRO, nos enredamos en una lucha campal con ellos, y un grupo aguerrido y temerario, ‑entre los que reconozco a Papito y a Carbó‑, logra colgar un muñeco, que representa a Batista, del semáforo. Suenan los primeros disparos que, en medio del ardor que nos llena, no logran amedrentarnos. Es mi primera experiencia con los tiros; y les pierdo el miedo. A todas éstas, el tráfico ha sido detenido y en el trayecto de la Universidad a aquí, arden improvisadas fogatas. Con los primeros heridos, nos replegamos hacia La Colina, lentamente, protegidos por algunos estudiantes que abren esporádico fuego, repeliendo la agresión de la policía batistiana. Los heridos son conducidos con premura al Calixto y la masa furiosa, vuelve a concentrarse en la explanada frente a la Escalinata. Ya tanto L como San Lázaro están cubiertas de piedras, escombros y cuantos obstáculos a mano se han lanzado para impedir el tránsito de las odiadas perseguidoras. Las tapas de las alcantarillas son levantadas y echadas a rodar colina abajo, convirtiéndose en terribles proyectiles contra las fuerzas de la Tiranía, que se repliegan por San Lázaro hacia la calle Infanta. Esto no tiene comparación con ninguna de las anteriores manifestaciones, que hemos realizado desde que la Dictadura se apoderó del poder Se extienden cables y alambres de acera a acera, cerrando las bocacalles. Y un gran carrete de cable, que se encontraba en una obra en construcción, es echado a rodar calle abajo. Estamos viendo, sintiendo, viviendo, la fuerza tremenda de una multitud que se lanza al combate.

continúa

Ana María dijo...

sigue parte 3

A mediodía, nuestro número en lugar de disminuir, se veía aumentado por gentes del pueblo, que se nos unían. Se propone ir en manifestación hasta el Mausoleo de los estudiantes fusilados en 1871, allá en La Punta. Y es un río humano de varias cuadras de largo, lo que baja rugiendo de la Universidad, por San Lázaro. El Guajiro Barba, presidente de la FEU sí va con nosotros, pero el resto de la Dirigencia es sustituido por nuevas figuras, más a tono con la rebeldía juvenil que pide combate y no paños tibios. Comienzan a oírse gritos, prontamente coreados por la multitud de "¡ABAJO BATISTA! ¡ABAJO LA DICTADURA! En el cruce de Belascoaín, la turba mercenaria falla, en un nuevo intento por detener la incontenible columna; nos adentramos San Lázaro abajo, rumbo a nuestro objetivo. Por Malecón, paralelo a nosotros, podemos percibir el estruendo de las sirenas de los carros de bomberos y perseguidoras que corren desaforados, hacia el Mausoleo de la Punta, a interceptarnos. (Vamos a tener chorros de agua para refrescarnos.) Lejos de intimidarnos por el aparatoso despliegue, apretamos el paso y ya casi es una carrera lo que emprendemos. Se oyen nuevas consignas: " ¡A PALACIO, A PALACIO!" ‑Y la que debe causarle más pavor al tirano: << ¡La cabeza de Batista! ¡La cabeza de Batista!>>. La distancia que nos separa del Mausoleo y, por supuesto, del Palacio Presidencial se acorta rápidamente con el veloz paso que, con bríos, asumimos. Cuando apenas faltan unas cuadras para llegar al paseo del Prado, vemos formarse una densa barrera de uniformes, que nos cierra el paso al final de la calle San Lázaro. Allí, en la intercepción con la calle Cárcel, varias filas de policías, soldados y marineros, todos con armas largas y respaldados por carros bombas y perseguidoras, se interponen a nuestra marcha..
La vanguardia arremete contra la muralla policial que reparte golpes a diestro y siniestro. Se entabla la lucha cuerpo a cuerpo. Poderosos chorros de agua a presión nos son lanzados desde los carros flushers. En una oportunidad, las mangueras cambian de manos y se convierten los gruesos pitones, en mazas revolucionarias que golpean a los esbirros. Los primeros disparos hechos sobre nuestras cabezas, con la experiencia de la mañana, ya no son nada nuevo para nosotros. Ante el temor de ser arrollados por la juvenil hueste, los batistianos dan órdenes de tirar a dar. En un momento, son más de diez los heridos. Entre ellos, el de mayor gravedad es Rubén, un muchacho del primer año de Arquitectura. Su herida es fea, en el vientre, del lado del hígado. Hace sólo cuatro días, que inauguramos el monumento a Mella, el que hoy amanece manchado y lava este muchacho con su sangre. El almanaque dice que hoy es JUEVES 15 de enero de 1953. La Dictadura no tiene aún un año; y quizás tiene ya, su RAFAEL TREJO. Este quince de enero es el 30 de septiembre de mi generación. A partir de ahora todo será diferente...”

Fin

Patricia Moda dijo...

qué es género trapton? perdón mi musical ignorancia

Ana María dijo...

Ya se ha dicho que un grupo de amigas segundocitieras mantuvimos apoyo virtual con Mariluz, nuestra bravísima pirata. En los días finales a veces no abría enseguida el correo para no encontrarme con la noticia más triste. Mimí enviaba todos los partes de Ro que recibía. Entonces María Boricua nos escribió: “Que los *girasoles* buscan la luz del sol todos sabemos. Lo que no sabía es que en días nublados se miran unos a otros buscando la energía en cada uno. No se quedan mustios, ni de cabeza baja ... se miran unos a otros ... erguidos, hermosos. Es la naturaleza la que nos enseña.. Si no tenemos el sol todos los días, nos tenemos los unos a otros ¡Que se seamos girasoles siempre!

Creo que fuimos girasoles, nosotras, con toda su familia y muchos más en esta velada de amor a Ro en su paso la otra vida.

Mimí dijo...

" Reíros todos porque es lo que mueve el corazón y motor de la inteligencia, salva el amor. "

Ana Lobato: creo que esa es una de las claves de la buena existencia.
Buscar y aceptar la risa. A pesar de todo, de todas las cosas.

Silvio, ayer te leí anunciando que te veremos en octubre. El aire puro que traerás vos y tu gente nos vendrá muy bien hermano, muy bien. Estaremos!

Besos a toda la Segunda Cita.

PD: Mariluz recibió los saludos de todos, ella está entera, con la luz del amor de todos los que la queremos bien. (¿se puede querer mal?, tengo desde siempre esa duda existencial...)

Mimí dijo...

Hace poco soñé con Silvio. Lo juro.
Venía a mi casa con Niurka. Le ofrecía algo de beber, y el me respondía que no, gracias, que lo que deseaba era algo para comer.
Luego yo abría la heladera y la encontraba completamente vacía. Entonces entraba en pánico, SRD estaba en mi casa hambriento , y yo no podía ofrecerle nada de comer!!!

Nunca han sido muy poéticos mis sueños...

Emmanuel Alvarez dijo...

Querido Silvio. Ese perro fue fiel a su compañero aún después de la muerte. Ahora va a tener la posibilidad de que sus restos descansen juntos la tumba que lo mantuvo cerca de su amigo. Quizas el diria "yo me muero como viví". Es de Carlos Paz, a poquitos Km de donde vivo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Esta semana inicio con la triste noticia de la muerte de Rodrigo, la eternidad comienza un lunes...
A pedido de él mismo, lo recordaremos con música y permanecerá en nuestra memoria, y seguiremos estando junto a nuestra entrañable Mariluz,

Tema del ángel
(Pedro Aznar)


Mi corazón tiene miedo
Debo lanzarlo al vacío
Mi corazón tiene frío
Y ha salido más el sol.

Mi corazón es tu casa
Tu corazón es la mía
Como quien viene de día
De incendio que lo abrasa.

Te amé, te vi, soñé, me abrí,
Te hallé, creí todo,
Seré feliz de repetir
La claridad siendo.

No tengo voz para el canto
Mi canto canta contigo
Mi canto fuera testigo

Del amor y del espanto.
Mi corazón tiene miedo
Debo lanzarlo al vacío
Mi corazón es de río.


Los quiere


Guadalupe

Agustin Lopez Camelo dijo...

Silvio, alegría enorme saber que vendrás para Argentina, en enero estuve en tus estudios y te deje una carta a mi nombre, ojalá la hayas podido leer. Te envío un han abrazo desde Buenos Aires Argentina! Saludos!

Silvio dijo...

Mimí, no creas, de las hambres salen las mejores canciones.

Mimí dijo...

Entonces me alegro de haber soñado eso, y contribuir con tu inspiración...

Patricia Moda dijo...

Hablando de sueños, a mi me encanta cuando los recuerdo, me he levantado asustada o angustiada y sentir alivio al darme cuenta q era un sueño, me ha tocado despertar riendo con una carcajada q me sorprendía q fuera mía, también con lágrimas rodando en las mejillas...

Un tiempo q hice análisis, me encantaba cuando el trabajo era sobre mis sueños, y me hacía ahondar en imágenes, era la parte de las sesiones q más disfrutaba.

Eso sí, yo no recuerdo haber soñado nunca con vos, ¿será bueno o será malo? ¿signo de qué será?
Aunque ayer creo haber soñado q venías en Octubre!!! :)

René RR dijo...

El ICRT censura por cualquier cosa ("miedo a perder el manojo") asi que sigan mi consejo y si no los ponen por el radio o la tele, a lo mejor nos lo pasamos unos a otros.
Para no escribir otra vez aprovecho para comentar la ultima salvajada del viejito Trump: "los maestros deben portar armas para que defiendan su escuela". Ya el tiene los 30 millones de la Asociacion Nacional del Rifle en el bolsillo. Que picaro, por no decir HP. R3

Silvio dijo...

A ESE "MARCO" LE CAYÓ COMEJÉN

Por El Duende (traducido desde el más allá por Max Lesnik)

El Senador Republicano de origen cubano Marco Rubio en la noche de ayer miércoles tuvo quizás el momento más amargo de su vida cuando fuera confrontado en un foro televisivo sobre el uso de las armas de fuego organizado por la cadena de televisión CNN con la participación de estudiantes sobrevivientes y padres de los jóvenes asesinados en la escuela secundaria del pueblo de Parkland del sur de La Florida, en la que ocurriera la última matanza de personas a manos de un adolescente demente armado con un rifle “A-R- 15”, un arma de guerra fabricada para matar cuyo uso legal es tenazmente defendido por la “Asociación Nacional del Rifle” de Estados Unidos, la tristemente célebre NRA cuyas donaciones millonarias a legisladores y políticos para sus campañas electorales solo han servido para retrotraer al país a los viejos tiempos salvajes del Oeste norteamericano.

Balbuceante, nervioso y sudoroso el Senador Rubio, defensor de las armas de guerra ante un auditorio de más de siete mil asistentes al evento televisivo de la Cadena CNN recibió de uno de los estudiantes presentes la andanada final que lo hizo temblar de
bochorno cuando un joven, hermano de uno de los estudiantes asesinados lo conminó a que se comprometiera ante padres y alumnos presentes a no recibir más dinero de los fabricantes der armas de fuego.

Marco Rubio no aceptó el reto lanzado por el dolido estudiante al resbaladizo Senador floridano por lo que este seguirá recibiendo dinero de los asesinos morales de los jóvenes asesinados en la escuela secundaria de Parkland.

Por lo que vimos en el foro televisivo de CNN, anoche fue el principio del fin de la carrera política del Senador Marco Rubio.

A ese “Marco” le cayó comején. Digo yo.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Julio Mittelman dijo...

Vaya sueños que han bailado juntos, cual sueños valseados, los de Kinka y Silvio : )
Entendidos como formacion del inconciente, como los sintomas neuroticos y los actos fallidos, son piedras preciosas para quienes ejercemos el psicoanalisis..Es un alucinar no patologico..Y vaya si han sido fuente de nacimiento de musas, no? Has contado Silvio que Virgen de occidente ha nacido en un sueño, no? Abrazos freudianos 😊

Silvio dijo...

Un estudio revela que las pinturas rupestres más antiguas del mundo son obra de los neandertales

Silvio dijo...

Del fb de Tupac Pinilla:

La censura es violencia; peor: es abuso de poder. Y cuando finge anonimato o, incluso, necesidad, es medrosía. La censura en "nuestros" medios "públicos" es una práctica aborrecible e ineficaz pero sistemática, ejercida espuriamente en nombre del pueblo pero, en verdad, sobre y contra él.

R3 dijo...

Lo ultimo que me faltaba por ver:Trump llevo´ un ´´chivo´´ para la reunion con familiares de las victimas de la ultima masacre.Tenia un papelito escrito a mano que no se si pudo leer o no, medio escondido entre sus manos,pero eso no es mas que lo que en Cuba llamamos ´´chivo´´.en Oriente le dicen forro,y algun que otro estudiante lo llevo´ alguna vez para copiar en un examen,claro si te cogian te botaban del examen,pero a Trump nadie lo voto´. Aunque si le cantaron las cuarenta.R3

R3 dijo...

Hace poco comentabamos de la manipulacion de la historia.Pues bien,acabo de ver a una periodista hablando sobre el nacimiento del Ejercito Rojo. Habló de Lenin, que todos sabemos fue el jefe de la Revolucion de Octubre, pero al mencionar al Ejercito Rojo no menciono´ a su Jefe que fue Leon Trotski. Una tergiversacion mas de la historia. Hasta cuando tendremos que sufrir estas cosas?.R3

Silvio dijo...

Mario Valdés Navia: Socialismo por cuenta propia

Silvio dijo...

RUTA MOZART POR LA HABANA

Por primera vez en Cuba se interpretará la integral de los cuartetos de cuerdas de W. A. Mozart por músicos cubanos e internacionales, dirigidos por Michael Dabroski el próximo sábado 24 de febrero desde las 9:00am hasta las 9:00pm, por plazas e importantes lugares en la Habana Vieja, a continuación les dejamos la programación de la ruta…

Plaza de la Catedral. Café Quartet (Cuba) interpretarán K.155-160 “Milanese” – 9am- 11am. Calle Empedrado e/ Mercaderes y Calle San Ignacio

Vitrina de Valonia (Plaza Vieja) Alma Quartet interpretarán K.168-170 “Vienés” (Cuba) luego Cuarteto Habana (Cuba) interpretarán K.171-173 “Vienés” 11:30am-1:00pm. San Ignacio e/ Teniente Rey y Muralla

Galería Carmen Montilla (Plaza San Francisco de Asís) Crisantemi Quartet (Cuba) interpretarán K.387, 421, 428 “Haydn” 2pm-4pm. Calle Oficios e/ Amargura y Teniente Rey

Calle de Madera (Plaza de Armas) Heilerin Quartet (EE. UU.) interpretarán K.458 y 465 “Haydn” 4:30pm-6:00pm. Tacón e/ Obispo y O´Reilly

Las Carolinas (Danza Teatro Retazos) el Cuarteto Crisantemi (Cuba) interpretarán K.575, 589 y 590 “Prusianas” 6:30pm- 8:00pm. Amargura e/ San Ignacio y Mercaderes

Oratorio San Felipe (sede del Lyceum Mozartiano de La Habana) interpretarán K.80 y 499 todos los músicos del festival– 9:00pm. Aguiar esquina Obrapía.

Guzmán dijo...

Segundaciter@s..está canción o estos pequeños versos cantados se me ocurrieron hace como 10 años..me acordé de ellos y los grabé.. no es música convencional pero se los comparto si desean escuchar.. saludos..

En mi país

https://youtu.be/r0Z710FC6-8

Guzmán dijo...

Benditas multipistas...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Siiiii, Ana Lobato y Carmina.... Parece que algo se mueve...
Por una parte las personas jubiladas ayer dieron la sorpresa con una gran respuesta ante el atraco del gobierno español. Y cierto que no solo reivindicaban la dignidad de sus pensiones después de toda una vida trabajando... también pensaban en el futuro de sus descendientes. De las que venimos detrás. El gobierno más ladrón de la historia de este país ya nos está recomendando ahorrar. Hipócritas!
Y por otro lado está la huelga feminista del 8 de marzo.
Las plataformas feministas del estado en coordinación con los sindicatos están preparando una huelga de mujeres para el 8 de marzo.
Todos los cromosomas femeninos que tengo ese día estarán de huelga!!!! y los masculinos que se busquen la vida.!
Puede ser un hito histórico mientras las ladronas fascistoides que gobiernan y que nos roban y además, nos desprecian y nos censuran siguen con su farsa de sociedad del bienestar...
No basta con partidos nuevos. Hay que cambiar las estructuras. Hay que acabar con el sistema capitalista basado en el control de las riquezas y los recursos de todas por unas pocas personas que deciden quién vive y quien muere y en que condiciones se dan esa vida y esa muerte...
Algo se está moviendo si, veremos.
Y sobre la censura... en España es muy preocupante.
En ARCO, la feria de arte más importante de la península, ha retirado, por orden de la dirección de la feria de muestras de Madrid (IFEMA) donde se realiza, una obra titulada "Presos políticos en la España contemporánea" donde se exponían varias fotografías con rostros pixelados pero reconocibles, de personas como Arnaldo Otegi, Los Jordis del proceso catalán...
A la par, ratifican la sentencia contra un rapero mallorquín por criticar e insultar en sus letras a la familia real y a los políticos responsables de la mierda que nos toca vivir. Tres años y medio y va a la cárcel. Hace dos semanas salió también a la luz la sentencia de una multa a un joven por publicar una foto donde había montado su cara sobre la de un "Cristo" con corona de espinas. Están empezando a darse condenas por opiniones en las redes que califican de agravio a las victimas, apología del terrorismo... y todos esos supuestos de las nuevas justicias que no son más que disculpas para reprimir y censurar en nombre de sus leyes y a partir de la utilización escudándose en él, del dolor de las victimas a las que dicen honrar. Que curioso...
Y la justicia, justificia le digo yo, justificando todo el fascismo del gobierno elevándolo a ley. Pero somos europeas... lo mejor de cada casa...
Esto solo lo cambia la lucha!!!! Del compromiso diario a la victoria final!
Bidean gaude!

Lebis dijo...

GARA Editorial.
PENSIONISTAS, PASADO Y PRESENTE DE LUCHA OBRERA.
Miles de pensionistas y jubilados salieron a la calle ayer para denunciar la raquítica subida aprobada por el Gobierno y para exigir unas pensiones públicas dignas. Aunque no fue la única, la manifestación de Bilbo fue multitudinaria y llegó a colapsar el centro de la ciudad. El mensaje de indignación y determinación que lanzaron los pensionistas fue muy potente y todo indica que tendrá continuidad.

La supuesta bonanza económica, los empleos precarios, el gasto de la llamada hucha de las pensiones, el encarecimiento de la vida, los continuos recortes y unas pensiones prácticamente congeladas conforman un coctel que ha terminado con la paciencia de jubilados y pensionistas. Gran parte de la explicación de lo que sucede la dio el Eurogrupo el lunes cuando eligió como vicepresidente del Banco Central Europeo al ministro español de Economía, Luis de Guindos. Sin perfil técnico –su mayor logro es haber sido presidente de Lehman Brothers en la península cuando el banco quebró–, su carrera ha sido política y ha estado estrechamente ligada a cumplir las exigencias de la Troika: rescatar bancos con dinero público, impulsar la reforma laboral, recortar gasto social, congelar las pensiones y priorizar la devolución de la deuda. Tal era la ausencia de méritos que tuvieron que retirar al otro candidato para poder nombrar a De Guindos y así recompensarle por los favores prestados. Una Europa condescendiente premió a su mejor alumno mostrando la dependencia y sumisión del Gobierno español hacia los designios de los poderosos.

Posiblemente muchos de los que participaron ayer en la manifestación fueron los trabajadores que años atrás protagonizaron las movilizaciones contra la reconversión que terminó con nuestra industria. Ahora como entonces, Madrid sigue decidiendo sobre nuestras pensiones, sobre nuestra industria y sobre nuestras vidas. Es hora de que empecemos a decidir en Euskal Herria.

Lebis dice:
Una gran mayoría de las personas pensionistas que ayer salieron a la calle son personas que han luchado por sus puestos de trabajo durante la reconversión industrial y las "crisis" inventadas para reestructurar y reducir los logros conseguidos en tantos años de lucha obrera. Incluido el periodo final del asesino Franco.
Hay cultura de lucha.... veremos hasta donde da y hasta donde no van a ser utilizados en forma partidista para después diluir la lucha.

Lebis dijo...

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA
OBSERVATORIO DE MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA (PAZ CON DIGNIDAD-OMAL)
LA NECROPOLÍTICA ESTÁ EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS

"...Sin duda alguna, los ricos han declarado la guerra a los pobres, una guerra social que no persigue una victoria absoluta, ya que se vincula con una nueva fase de larga duración dentro del propio sistema de dominación ..."

Carlos Ernesto dijo...

Patricia: Trapton Beat estilo Yomil y El Dany

Es una fusión de reggaeton y trap.

Carlos Ernesto dijo...

Patricia esto es lo unico que pude encontrar que describiera qué es el trapton, que no lo escucho, pero por la calle siempre se oye a Yomil y el Dany y nada, que uno más o menos tiene idea...

Yomil y el Dany

Carlos Ernesto dijo...

Ojo: el motivo de la censura en el caso de Los Aldeanos o Silvito no parece tener nada que ver con el motivo de censura de Yomil y el Dany. Los primeros hacían música con letras fuertemente críticas con el gobierno cubano, pero estos últimos parece que son víctimas de una política de no promoción de determinados valores estéticos en los medios 'públicos'.

Patricia Moda dijo...

Cuánta belleza Silvio con la ruta Mozart!, y que lindo poder ir reconociendo los cruces de esas calles, ya las estoy mirando en mi cabezota.

Como estaré un tanto desaparecida este fin de semana, desde ya te deseo un buen concierto Silvio!!! El concierto nro. 90!!!, ¡qué número me vine a perder eh!

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

Anoche, en el programa Paréntesis, del Canal Educativo 2, pusieron el videoclip de Buena Fe...

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio y tod@s,

ayer escribí por acá para dejarle un abrazo y saludos de ánimos y fuerzas a nuestra querida Mariluz, pero no vi el comentario, tal vez se haya "traspapelado" en las nubes cibernéticas.

Silvio, mucha suerte esta noche en tu concierto 90 por los barrios, y reitero lo que escribí anteriormente: te esperamos en octubre por el cono sur con los brazos abiertos de par en par, como siempre.

L@s abrazo a tod@s en esta casa.
Chris

natty dijo...

Antes de que se acabe el día...felicidades al fotógrafo!!!
Juan Miguel...felicidades y a no pasar mucho frío jejeje
Besazo!!!

Guzmán dijo...

Corre en la ciudad/Guzman Corbo

https://www.youtube.com/watch?v=HSBTX3THlHc

Corre en la ciudad

Corre, corre en la ciudad, también debajo del puente.
Corre, corre en la ciudad, es el sudor de mi gente.

Quiero fumar de lo natural, sembrar semillas de libertad.
Quiero decirte toda la verdad, hay mucho sufrimiento, tanta maldad.
Tanta violencia en esta ciudad, tanta mentira, tanta vanidad.

Corre, corre en la ciudad, también debajo del puente.
Corre, corre en la ciudad, es el sudor de mi gente.

Hay tantos niños que tienen hambre, tanta desigualdad la veo en las calles.
vamos a pelear por nuestros derechos, a reconstruir este mundo mal hecho.
Nos han engañado, nos han maltratado, nos quieren dormidos en el rebaño.

Corre, corre en la ciudad, también debajo del puente.
Corre, corre en la ciudad, es el sudor de mi gente.

G.C.P


norma trv dijo...

Qué super concierto, Silvio!!! Me encantó!! Todas las canciones, la música, tú, la brisa, la noche, nosotros! Ha sido uno de los mejores, de los más felices!!! Malva, Niurka, todos y cada uno de los músicos, geniales!!!

norma trv dijo...

Jajajja, la esposa del vazco, Tai y yo entre las voces del coro en La Gota de Rocío...

kinka piro dijo...

Menos mal que existen... los que no dejan de buscarse a si....
Parafradeando a un soñador.m.

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Me alegro que el concierto 90 haya sido un éxito, por lo que cuenta Norma, todo resultó perfecto. Felicitaciones, espero que compartas las fotos.
Con mi madre estábamos mirando un video que compré en el stand de Ojalá, en la feria del libro, que muestra la gira por Chile que hiciste en el año 1992. En la entrevista mencionas un tipo de vegetación que te impresiona en medio del desierto chileno. Supongo que te refieres a la pampa del tamarugal, con ese bosque fantasmagórico, que se ubica antes de llegar a Iquique.
¿sabes cuantos días faltan para octubre?
Me cuesta no pensar en Mariluz y su familia.

Besos, cariños.

kinka piro dijo...

Parafrafrulelilolusando... ¡hip!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
MUY aprobada y compartida la opinion de normatrv sobre el concierto anoche en barbosa. noche mágica.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as) todos (as), se han cumplido 170 años de la publicación del Manifiesto Comunista y comparto con ustedes lo que he publicado al respecto con mucho respeto y sentimientos.
También hay libros que dan luz de aurora...
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
Parafraseando a José Martí, mi opinión a los 170 años del Manifiesto Comunista
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la recordación activa de la Historia y la conmemoración de los aniversarios de relevantes hechos son esenciales para la continuidad de la vida y de la sociedad, dado lo efímero de la existencia individual de las personas sobre la Tierra y el significado de continuidad en el tiempo que poseen estas conmemoraciones a que me refiero. Quiero escribirles pues, en esta ocasión, con motivo de que recientemente hemos cumplido el 170 Aniversario de la publicación por Marx y Engels del Manifiesto Comunista.
Quizás uno de los documentos más importantes de la historia del mundo, como lo ha catalogado Alan Woods en uno de los prólogos con que se ha vuelto a publicar desde que Engels y Marx lo hicieron por primera vez en el año 1847-48 con el título original en alemán “Manifest der Kommunistischen Partei”; ensayo que devino “...la carta de presentación de la Liga de los Comunistas, que luchaban por abolir el sistema capitalista y construir el socialismo” como han expresado algunos en el tiempo. Alan Woods es un político marxista y escritor británico contemporáneo, dirigente galés de la Corriente Marxista Internacional.
En este orden de pensamiento y ante tal acontecimiento conmemorativo, quiero expresar que nuestro mundo es nuestro mundo organizado en sociedad porque se han registrado y transmitido en el tiempo las experiencias, los resultados de la investigaciones, los hechos relevantes, las ideas motivadoras y las revelaciones existenciales entre otras cosas también fundamentales, además de que se han conservado los códices, libros y publicaciones de documentos valiosos que de conjunto han formado y sensibilizado a las personas de cada presente sucesivo del movimiento de la vida, las que formando parte activa de las generaciones que han ido relevándonos en la continuación del peregrinaje que hacemos todos desde los inicios de la vida inteligente, tomando conciencia del significado de su existencia y planteándose vivir y actuar en consecuencia.

Los conceptos científicos, las ideas y los ejemplos de vida se han conservado para siempre en los escritos y libros que han sido esenciales para la existencia humana. En tanto que las fuerzas del mal y de la sojuzgación en todos los tiempos se han ensañado con estos testimonios de vida, injuriándolos, tergiversándolos, prohibiendo su lectura e incluso quemándolos porque quizás esos personajes sojuzgadores y explotadores del hombre por el hombre que así actúan, han comprendido mejor que muchos otros la importancia movilizadora, el desvelamiento de las verdades objetivas y subjetivas, así como el ejemplo para la lucha que han significado para la humanidad y especialmente para los pueblos sojuzgados, estos libros y documentos publicados, los que también dan luz de aurora al decir de José Martí y que han devenido en los fiscales de la humanidad contra quienes se han aprovechado de su explotación.
Continua...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final , Manifiesto
La calificación de comunista ha sido y es vilipendiada casi desde que surgió, magnificando los errores de quienes se han declarado comunistas sin serlo en realidad muy probablemente y ocultando los ejemplos de luchas y sacrificios que han puesto en ejecución durante sus vidas ejemplares muchos luchadores comunistas en la historia de la humanidad. Por otra parte quiero añadir, también, que se ha contrapuesto unas veces ingenua y superficialmente y otras con malicia sutil, el concepto de comunista con las ideas cristianas, sin tener en cuenta lo que se plantea en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, 2,44 en que se relata la vida en común de las primeras comunidades cristianas que vivían conforme a lo que un milenio y medio después Carlos Marx definiera como la Ley fundamental del Comunismo que plantea que cada cual aporta según su capacidad y recibe según sus necesidades.
Francisco ha sido muy explícito en la reivindicación de este tergiversado concepto, cuando declaró al diario La República de Italia en el año 2016 que “son los comunistas los que piensan como los cristianos”; pero debo decir, además, que Jesús de Nazaret en sus prédicas recogidas en el Evangelio sin usar este término propio de la modernidad, planteó un criterio radical al respecto cuando se le acercó un joven rico que cumplía con todas las leyes religiosas del judaísmo de su tiempo y le preguntó ¿...qué más tenía que hacer para tener en herencia vida eterna?”, a lo que Jesús le respondió: “Aún te falta una cosa vende todo cuanto tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos. Luego ven y sígueme...” (Lucas 18, 22).
La conmemoración del 170 Aniversario del Manifiesto Comunista es en síntesis la conmemoración, en mi criterio, de uno de los libros de liberación más fundamentales que se han escrito, que mantiene en el tiempo su vigencia más plena porque denuncia la explotación, la ambición y la criminalidad de las clases que han sojuzgado a la humanidad en el tiempo; y para fundamentar mejor mi opinión al respecto regreso al prólogo de Alan Woods quien expresó un juicio que considero muy importante divulgar al referirse al Manifiesto Comunista: “He aquí un análisis profundo que, en muy pocas palabras, explica todos los fenómenos más fundamentales de la situación actual a nivel mundial. El Manifiesto Comunista es incluso más verdad hoy que cuando apareció, en 1847. Pongamos sólo un ejemplo. En el período en que Marx y Engels escribían, el capitalismo de los grandes monopolios se encontraba muy lejano en el futuro.
No obstante, explicaron cómo la ‘libre empresa’ y la competencia inevitablemente conducirían a la concentración del capital y a la monopolización de las fuerzas productivas. Resulta francamente divertido leer las afirmaciones de los defensores del capitalismo en el sentido de que Marx se equivocó en esta cuestión, cuando fue éste precisamente uno de sus aciertos más brillantes e innegables....”
¡Albricias! En consecuencia por la existencia en el tiempo de tan importante análisis del mundo y de la sociedad humana en su conjunto y en sus realidades verdaderas, que considero muy necesario divulgar al máximo que nos sea posible principalmente entre las generaciones que son nuestro relevo en la vida y en la lucha por la equidad distributiva, la justicia social y la paz. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
(1) Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. México, 2011
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Sección de Opinión , de Mérida, Yucatán, México el sábado 24 de febrero del 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=628266

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

NOTA DE PRENSA:

Claudia Camba, presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible y coordinadora de la solidaridad cubana en Argentina, expone en Valencia los logros de la cooperación Sur-Sur en el Hospital-Escuela Dr. Ernesto Che Guevara


El próximo 27 de febrero la asociación valenciana de amistad con Cuba “José Martí” organiza una charla debate con Claudia Camba, presidenta de la Fundación argentina “Un Mundo Mejor es Posible”, en el local de la organización valenciana sita en C/ Borrull, 25 – Valencia, a las 19'30 h. La luchadora social argentina dará a conocer el trabajo solidario desarrollado en el Hospital-Escuela Dr Ernesto Che Guevara en Córdoba (Argentina) que opera gratuitamente de la vista con la participación profesional solidaria de Cuba, dentro de la llamada “Operación Milagro”

Temas como el derecho a la sanidad universal y la cooperación Sur-Sur impulsada por la revolución cubana serán los temas principales que desarrollará durante la visita de la luchadora social, quien también sostendrá reuniones e intercambios con diversas organizaciones sociales, sindicales y ongs

La actividad forma parte de una gira que recorre diferentes territorios del estado español.

Besos

Suscribo todo lo que dijo lebis de la realidad del pais

esperanza dijo...

Jajaja

Me estoy riendo porque me ha venido un recuerdo

Fuimos a Madrid los niños y yo y estuvimos unos días

A lo mejor lo he contado

Me lo ha recordado el que he estado revisando los videos y audios del concierto de Vallecas

Estábamos en un parque y al día siguiente lanzaban “alevosía” de Aute

Y había un altavoz en el que se escuchó una canción que no conocíamos pero en la que se oía un “ay ay ay ayyyyyy”

Y laia dijo : mamá ese es Silvio ¡!

Jajaj

Muy gracioso

Como mucho tendría ocho años

besos

esperanza dijo...

Dibujante de los cualquiera

Forges ilustró toda una historia política “desde abajo”

ÍÑIGO ERREJÓN

24 FEB 2018 - 11:29 CET

https://elpais.com/cultura/2018/02/23/actualidad/1519409844_159088.html

besos

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

juan miguel dijo...

gracias, natty!!!... besos a tod@s!!! :)

Guzmán dijo...

Hola Silvio, esta canción la hice hace como 15 años, había quedado flotando en el aire y los átomos..ahora le di forma no es la gran cosa pero creo que está bien. La dejo por si la quieres escuchar.. abrazo!!!

Canción de cuna/Guzman Corbo

https://youtu.be/ZlTc92Ti7Kw

Publicar un comentario