miércoles, 7 de febrero de 2018

La Canción en Cuba (a cinco voces)

Por Radamés Giro


Como diría Emilio Billillo en la Clave a Martí, "aquí falta señores una voz": la del poeta, ensayista, profesor y entrañable amigo Guillermo Rodríguez Rivera. Como todos nosotros hoy, él estaría de plácemes con la presentación de La canción en Cuba a cinco voces, la obra más completa e importante –a mi juicio-- que se haya escrito sobre el tema en nuestro país.

Estas cinco voces solistas, las de Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Guillermo Rodríguez Rivera, Margarita (Maggie) Mateo y Joaquín Borges-Triana, sin embargo, lograron un acople digno del mejor de nuestros quintetos, pues trazaron con sus sellos personalísimos al ser reunidos en este hermoso libro, el panorama que ya nos resultaba imprescindible, con el que pudiéramos contar para obtener una visión abarcadora bien completa de un género variado y característico de la musicalidad cubana, pues lograron entre sus textos una secuencia lógica, apegada a la verdad histórica.

Pero hay una sexta voz en este libro, la de su diseñador Ernesto Niebla, quien a través  de su visualidad, la forma de colocar los títulos de las canciones, la ubicación de los manuscritos originales, asistido por Saidi Boza y todos los especialistas en el período asignados por él, demostró sabiduría, buen gusto y pasión sin cuento, y aquí está el resultado, del cual no podemos soslayar el cuidadoso trabajo de las editoras María Elena Vinueza y Carmen Souto, las que tuvieron el acierto de añadir un índice onomástico y referencias de imágenes, que facilita la búsqueda de uno y otro caso en el texto.

Profusamente ilustrado, en este plano las imágenes ofrecen una lectura, otra, de la historia que aquí se nos cuenta.

La canción en Cuba a cinco voces, insisto, es la obra más completa e importante escrita hasta hoy en Cuba sobre un tema nunca agotado. Como la música es su base, se transforma en un libro que seduce e invita a escuchar. ¿No sería bueno que se grabara cinco discos con una selección de las canciones analizadas o citadas en él?

Desde mi punto de vista, este libro pudiera servir de modelo de cómo podría escribirse una nueva historia de la música cubana con la participación de varios autores, siempre y cuando se haga una correcta periodización y se escoja a los autores capaces de desprenderse del yo, para actuar como nosotros.

La canción en Cuba ha sido creación de hombres y mujeres del pueblo, que supieron expresar, cada cual a su manera, a través de sus composiciones el sentir del momento en que les tocó vivir, y todo ello ha sido reflejado en este libro que hoy presentamos, precisamente en el año en que se celebran cincuenta años del Encuentro de la Canción Protesta, efectuado en este mismo recinto de la Casa de las Américas, en presencia de algunos de sus protagonistas, encuentro que contó con la participación de varias personalidades de otros países y con la adhesión de aquellos que no pudieron venir.

Heredera de una tradición, la nueva canción ha sabido mantener vivo el legado de los que la antecedieron, porque "...Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado muerto; es una fuerza viva que anima e informa el presente..." "Bien lejos de involucrar la repetición de lo pasado, la tradición supone la realidad de lo que dura..." "...una tradición se reanuda para hacer algo nuevo..." Todo este proceso se observa en el libro que estamos presentando.     Gracias, Silvio, por este regalo a los que vivimos por y para la música cubana, verdadero aporte a nuestra cultura.

92 comentarios:

silvio dijo...

Estas son las palabras del gran musicólogo cubano Radamés Giro al presentar La Canción en Cuba (a cinco voces), el 2 de febrero pasado en Casa de las Américas. Radamés me ayudó a escoger a los autores, coordinó el trabajo de los mismos y por último hizo el prólogo del libro.

silvio dijo...

Lucidez:
Frei Betto: De aquí a 100 años

silvio dijo...

Jorge Barrera Ortega: La unificación monetaria, un urgente primer paso

Pedro Monreal: Comentario breve sobre artículo de Jorge Barrera acerca de la unificación cambiaria en Cuba

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Es maravilloso volver a recorrer La Habana, caminar por el malecón y tantos lugares escondidos en cada esquina. Cada vez me impresiona más el sacrificio del pueblo cubano, y el valor que tienen para enfrentar el día a día.
Mis hijas alucinaron con las frases de Martí. Es difícil registrar tantas palabras y poemas.
Hubo una que me gustó, dedicada a su madre. "Mírame, madre y por tu amor no llores, Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, Tu mártir corazón llené de espinas, Piensa que nacen entre espinas flores"
Agradezco tu cariño, tiempo y atención con mis hijas.
Ambas se impresionaron con tu sencillez.

miles de besos para el más lindo de Cuba.
♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥



Camen dijo...

Buenas madrugadas Silvio!
Se puede conseguir el libro "La canción en Cuba a cinco voces" en España?

Abrazos.

Camen dijo...

Que hermoso texto, las reflexiones de Frei Betto en De aquí a 100 años.
Gracias por compartir Silvio.



Me impregna de algo muy importante: un profundo sentimiento de falta de importancia.
Esta frase es sencillamente genial!

Otro Abrazo Silvio.


Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Estuvimos en la presentación y fue hermosa, las palabras improvisadas de Marta Valdés fueron una brisa fresca y muy simpática.
Algunos segundaciteros nos dimos cita en esta presentación imperdible!
No hay aroma como la amistad, parafraseando a nuestro querido Trovador!

Los quiere.

Guadalupe

silvio dijo...

Querida Victoria, fue un gusto compartir unos momentos con tus lindas hijas y contigo. Esos versos de Martí que les gustaron, él se los escribió a su madre, al dorso de un retrato que le mandó estando preso, a los 16 años.

Guzmán dijo...

Está buenísima la tapa, muy atractiva. Dan ganas de tener el libro fresco en las manos, olerlo y por supuesto leerlo, comérselo y adentrarse en el. Felicitaciones a todos los que lograron llevarlo a la realidad con dedicación y trabajo.

Guzmán dijo...

Silvio se podrá adquirir desde Uruguay? Haciendo un envío Cuba/Uruguay/Rocha?
Gracias.

René Rodríguez Rivera dijo...

Vivir para ver como decia mi mama´... resulta que ahora este especimen presidente de EEUU. nos va a invadir con internet... je,je,... quizas me aumente mis horas de coneccion para poder defecarme en el y en toda su tropa imperialista aunque sea virtual... que nos van a explicar?...la doctrina Monroe?... ahora va a realizar un desfile militar el 4 de julio... eso es bueno, que desfilen en su pais y no en los paises donde han asesinado a tantos inocentes... GO HOME!!. R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente

con esta pequeña nota de intro, publicamos el mensaje de silvio que tanto agradecemos

abra-sones centropablianos,

victor

FELICIDADES FRATERNAS DE SILVIO

Nuestro hermano Silvio Rodríguez colocó hoy en su blog Segunda Cita, www.segundacita.blogspot.com el siguiente mensaje de felicitación por el trabajo de estos veinte años de las Ediciones La Memoria del Centro Pablo, que estamos celebrando.

Palabras y acciones como éstas ayudan a seguir siguiendo y a tratar de ser un tilín mejores.

Abrazo centropabliano y agradecido para el trovador,

Víctor Casaus


Silvio dijo:

Cierto que el trabajo editorial de La Memoria, del Centro Pablo, es ejemplar. Lo celebro de todo corazón. Tanto, que nos ha servido de inspiración en Ojalá para salir al ruedo.

Felicidades a La Memoria, al Centro Pablo y a Victoriano, buenos ejemplos a seguir.

Silvio

7 de febrero de 2018, 8:40

Félix Sautié Mederos dijo...

Conozco personalmente a Radamés hace muchos años y debo decir que su dedicatoria a la música sin descanso es un ejemplo sostenido de persistencia. Sin apasionamiento afirmo que todo a lo que Radamés le pone la mano en música se privilegia. Buscaré el libro para leerlo y oírlo en todo lo que me sea posible. ¡Albricias, por mi amigo Radamés!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
R3, me encantas... borroka da bide bakarra!!! (la lucha es el único camino)
Hoy se presenta la reedición del libro que Luis Rogelio Nogueras y Victor Casaus le hicieron a Silvio, junto con él, "Silvio, que levante la mano la guitarra" de Ediciones "La Memoria" del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Será en la sala Nicolas Guillén, en la cabaña.

Ojalá que la presentación sea un éxito. Lo que será seguro es un pretexto innecesario para que las segundaciteras cubanas y las que estos días andan por allá se junten.
Hay les va mi sonrisa, mis abrazos y mis muxusss!!!!
Disfruten!!!!
Ah! y aunque tengo la edición anterior, apartenme unooooo!!!!
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna!!!! (salud, diversión, cultura y libertad!)
Bidean gaude.

Lebis dijo...

A esto se refería René R3...

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado al Pentágono que organice un desfile militar en Washington similar al del Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional de Francia

El portavoz del Pentágono, Charlie Summers, indicó que el proceso se encuentra aún en su «infancia». Fuentes del Departamento de Defensa explicaron que el magnate aseguró que quería un desfile «como el de Francia». «Esto está siendo desarrollado al nivel más alto dentro del Ejército», añadió.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, matizó en un comunicado que Trump ha solicitado al Departamento que «explore» la idea. «El presidente Trump ha mostrado su increíble apoyo a aquellos que sirven a la patria arriesgando sus vidas cada día para mantener el país a salvo», afirmó.

Sanders manifestó que el mandatario ha pedido al Pentágono que «explore la posibilidad de realizar una celebración en la cual los estadounidenses puedan mostrar su aprecio».

Trump se encontraba de visita en Francia el año pasado cuando tuvo lugar el Día de la Bastilla. Posteriormente, el magnate hizo alusión al desfile militar como «uno de los mejores desfiles» que ha visto nunca."ç

Pero es que además... coincidencias...
"El presidente francés, Emmanuel Macron, efectuará un viaje oficial a Estados Unidos a finales de abril, en respuesta a la invitación de Trump, lo que le convertirá en el primer dirigente europeo que hace una visita de Estado al actual inquilino de la Casa Blanca."

Yo siempre he mantenido que los Gabachos son los Yankis de Europa...
Y aclaro que no todas las francesas son gabachas ni todas las estadounidenses yankis, pero las que no lo son, permiten que gobiernen las que lo son y es que nos tienen bien agarradas...

silvio dijo...

Yudy Castro Morales: ¿Cómo se elige al Presidente en Cuba?

la Tucu dijo...

Silvio : que extraña es la vida ...tantas alegrías y tanto dolor juntos . Fiesta segundacitera en la Habana . Y tantos sin sáber aún de que se trata la vida ...yo en el otro lado del mundo entre ellos . https://youtu.be/7zJOYiASjS0

Doris dijo...

SALMO AL SALARIO

Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones, hermano querido, es sin dudas un gran logro de Ojalá este libro, por lo tanto también tuyo. Además de tu aporte a la música cubana por supuesto.
¿Tienen previsto venderlo en Argentina?
Y qué linda invitación a reflexionar la de Frei Betto.
Abrazos!

Maria (Puerto Rico) dijo...

TUCU

BAJO LOS PUENTES

Maria (Puerto Rico) dijo...

Silvio, un abrazo

esperanza dijo...

Hace unos días me llevé tremenda sorpresa

Y es que Borja Penalba que siempre canta en valenciano había hecho una excepción y en un homenaje a otro cantautor valenciano (Ovidi Montllor) interpretó “el necio”

https://www.youtube.com/watch?v=ruHxmCMElOA

Imagino que le recuerdas en su visita a cuba acompañando a Maria del Mar Bonet y que además estuvo contigo en los estudios Ojalá

Borja no cantaba, cosa que ahora sí y es un monstruo con la guitarra

Esa voz que ocultaba es muyyyyyyy personal

Hemos visto algunas fotos compartidas por guapalupe de vuestra comida juntos, etc

Y comprobé que eres un despistao porque le dijiste que Laia era la chelista

Jajaja

Ya me dijo que te sacó del error

(quien dice despistao es que llevas muchas cosas encima)

Y para acabar preguntarte si te llegó un paquetito mío

Te lo debía del cumple

Mira por dónde han ido unos Beteranos y te lo he podido enviar

Según me han dicho estuvieron en Ojalá pero no estabas tú

Muchos besos a todos

esperanza dijo...

JOAN MANUEL SERRAT

Serrat: “El independentismo está en un callejón sin salida y no acaban de reconocerlo”

El músico presenta ‘Mediterráneo da capo’, una gira en torno a su obra maestra que durará 14 meses por España y América

https://elpais.com/cultura/2018/02/08/actualidad/1518097729_412785.html?autoplay=1

besos


silvio dijo...

Esperanza, me gustó El Necio de Borja.
Gracias por el estuche

René Rodríguez Rivera dijo...

Al regresar a mi casa de mi trabajo me aproximé al Edificio del Correo para ver a los candidatos a diputados y delegados... no conozco a ninguno... ninguno ha venido a mi barrio para ver los problemas que tenemos... Un amigo me vio leyendo las biografias y me dijo: "no cojas lucha, vota por cualquiera que da lo mismo"... muchas personas piensan así pero yo no.... Lo que si no dejo de comprender es que este sistema esta obsoleto. R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

acabamos de regresar de la presentación del libro QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA en la sala guillén de la sede ferial de la cabaña.

comparto con ustedes esta notita urgente que preparé ahora para enviar a las redes y celebrar así los homenajes de wichy nogueras y guillermo rodríguez rivera, hermanos queridos.

QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA

La edición número doce de este libro publicado por primera vez por Luis Rogelio (Wichy) Nogueras y Víctor Casaus en 1984 fue presentada en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, dentro del programa de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.

En esta emotiva presentación se exhibieron imágenes del documental Wichy, de María Regla Villa, en la que aparecen testimonios del poeta y de nuestro hermano común Guillermo Rodríguez Rivera. Este homenaje se estaba continuando, de hecho, en el Pabellón Cuba con el panel sobre su vida y su obra, donde participaron su esposa Marlen y amigas y amigos del poeta y ensayista.

En la presentación de Que levante… participaron jóvenes trovadores, como es habitual en estas actividades del Centro Pablo. Noslen García Porrúa, Jessica, Carlo Fidel Taboada y el dúo matancero de Lien y Rey (con Luna) compartieron sus canciones para culminar así las presentaciones de Ediciones La Memoria en esta Feria, comenzando así las celebraciones por los 20 años de su fundación.

Aquí compartimos ahora las palabras de contraportada y el prólogo de esta nueva edición de Que levante la mano la guitarra.


Este libro es un regalo compartido. Por una parte, es una fiesta para los silviófilos y trovadictos que han acompañado sus canciones, en algunos casos durante décadas, disfrutando, reflexionando, sufriendo, aprendiendo, amando o maldiciendo con la ayuda de aquel texto memorable o de la melodía de aquella canción que de pronto ya pertenece a nuestra vida, lo que no es poco decir.

Víctor Casaus


A SEIS MANOS, TRES AMIGOS

Celebro que ocurra esta nueva edición de “Que levante la mano la guitarra”, libro escrito por dos amigos muy queridos, con mi total complicidad. Conservo presentes aquellos días de la década de los 70s, cuando lo empezamos en el apartamento de 23 y 24. Teníamos como antecedente el libro con el que Eduardo Castañeda, en 1969, había querido inaugurar la colección Pluma en Ristre. Recuerdo haber revisado las pruebas de galera del volumen, que sobre todo incluía textos, y al final llevaba un disco con cuatro canciones (que llegó a imprimirse). Pero la temprana muerte de nuestro compañero también se llevó sus ideas.
Me parece que cuando empezamos a trabajar en “Que levante la mano…” yo acababa de regresar de la República Popular de Angola. En aquella segunda mitad de los 70s empecé a viajar con cierta asiduidad. Esto fue demorando el trabajo en el libro, sobre todo respecto a la larga entrevista: yo iba contestando preguntas y cuando regresaba de un viaje habían aparecido más. Si mal no recuerdo, lo dimos por terminado en 1979 pero, como hubo que esperar por la edición, dio tiempo a incluir temas compuestos en 1980, e incluso en 1981.
De todo lo que se ha escrito sobre mi trabajo, “Que levante la mano la guitarra” es sin dudas lo más entrañable. Lo hicimos a seis manos tres amigos. Uno de ellos, el poeta Luis Rogelio Nogueras, se nos fue a los 40. El otro poeta, Víctor Casaus, es quien impulsa esta re-edición. Se trata de un libro concebido en tiempos difíciles, complejos, hermosos, en una Cuba que intentaba acercarse a su propio ideal. Mucho de aquel país está en las manos del lector, en asuntos que --si miro en torno-- parecen intemporales.
El nombre sucede después de una pregunta en un aula de niños. Presumir que una guitarra alza la mano para responder, sólo es confesar que el testimonio de la vida cabe en los instrumentos que la cuentan, llámense música, cine, pintura, danza, poesía.

Silvio Rodríguez Domínguez

silvio dijo...

David Marchese: Conversación con Quincy Jones

René Rodríguez Rivera dijo...

Esta tarde fuimos al pabellon Cuba y participamos en el conversatorio de varios amigos y compañeros sobre Guillermo, digo fuimos porque me acompañaron mi esposa y mi nieta. Allí estaba Marlen, todo quedo´ muy bueno, una buena semblanza de los compañeros y amigos, anécdotas, etc. Me recordaron muchas cosas. Una compañera habló sobre el poema del metodólogo, y dijo que este habia llegado hasta el Comité Central donde habia dado lugar a algunas bromas al entonces ministro de educacion superior. Yo dejé la historia ahí pues consideré no necesario terminarla. Lo cierto es que tiempo después a Guillermo le llegó una invitacion para impartir una conferencia en una universidad de EEUU y ese mismo ministro le negó el permiso para viajar. En aquella epoca para hacer una salida de este tipo se necesitaba autorización. El Guille tomó esta venganza deportivamente, no era su costumbre guardar rencores. R3.
Tengo la primera edicion de "Que levante la mano la guitarra" pero hay que conseguir la ultima.

Víctor Casaus dijo...

querido R3

estamos a 3 cuadras aqui en el barrio, y sabes que aquí tienes la más reciente (no la ultima edición) :---) de QUE LEVANTE.

pero no vengas a buscarla, te la alcanzo a tu casa en cuanto termine la feria.

no te la cambio por la primera edición, pero sí te pido que me prestes esa para escanearla y conservarla. ahora al preparar esta estuve buscándola para escanearla y guardar aquella imagen inicial, pero ni silviano ni yo la teniamos. tampoco la tienen mucha gentes amiga a quienes pregunté.

no es chenche por chenche. te llevo esta que presentamos ahora eniwei.

en la presentacion de hoy pasamos un fragmento del documental WICHY, que hizo maria regla villa hace años, en el que aparecemos el guille, silviano, wichy y este escriba. wichy habla de su premio CASA con IMITACION DE LA POESIA y lee dos poemas en off.

ese documental que fue producido por un equipo o grupo de aficionados está en el centro pablo. puede copiarse alli en memoria flash gratuitamente. cuando esté en algun lugar con buena resolucion voy a subirlo a youtube a uno de los canales que tiene el centro pablo, donde subimos pocas cosas por la estrechez de banda que padecemos.

la presentacion de QUE LEVANTE... devino homenaje justo a wichy y el guille, mientras en el pabellon CUBA, a la misma hora, se recordaba a GRR . qué bien.

Víctor Casaus dijo...

querida gente

por cierto, en relación con el poema del guille sobre el metodólogo: él no lo reivindicó nunca públicamente aunque todos/as sabiamos que lo habia escrito él, como otros poemas satíricos y epitafios que son suyos también. jorge c. oliva lo incluyó dentro de los textos de su novela, que
acabamos de publicar y presentar en esta feria. en la edición no se aclara la autoría porque ha quedado, en cierta medida, como parte del legado popular --aunque no caben dudas de que el guille lo escribió.

como aquel otro, también con resonancias universitarias:

qué diferencia, señor,
qué diferencia tan crasa:
benito pérez los dos
mas que distinto galdós
a benito pérez maza.

ah, qué guille este...

Antílope dijo...

eniwei (!!!)

René RR dijo...

Victor,mañana mismo voy a buscar el libro,lo tengo pero hay pimero que organizar el reguero que tengo como pequeña biblioteca.
Ahora me acorde´ que un dia a raiz de una conversacion sobre el tema,Guillermo me dijo con mucha picardia en su rostro, que el era partidario de que a las empresas que tuvieran nombres de revolucionarios y fueran ineficientes,irrentables .etc se le cambiara el nombre por el de lideres batistianos como castigo,estuve riendome no se que tiempo.Yo tenia copiado el poema pero no lo encuentro,felizmente a mi nunca llego´ uno de aquellos metodologos a pedirme el P1.R3.

Guzmán dijo...

Segundaciter64s Les dejo unas versiones de Silvio que grabé de una, de aire...obviamente que no se compara con la del maestro jeje

Sin hijo, ni árbol, ni libro

https://www.youtube.com/watch?v=Vt8OZzUuyhk

Paladar

https://www.youtube.com/watch?v=aVW9J73tx0g





Kinka Pitó dijo...

En tandil ya se ha anunciado el despido de los empleados del tren, ha cerrado la metalurgica (industria tradicionalmente emblematica de tandil) y se anuncia el cierre de una de las lineas de omnibus mas importantes.
Se avecina otra ciclo lectivo complicado para docentes sin paritarias. Un submarino desaparecido. 2 Muertos en democracia por las fuerzas represivas en particular contra grupos etnicos del sur. La crisis golpea a la clase media.
En mi situacion particular golpea a mi familia entre todos tratamos de ayudar a mi hermano al que lo echaron del trabajo y tiene dos nenas.
En verdad esto es una crisis neoliberal anunciada. Y no me sale mas que luchar y maldecir a aquellos IDIOTAS con capacidad de analisis politico =0 que ante lo anunciado votaron a este presidente.

juan de la cruz471 dijo...

A mí nunca me gustó la expresión canción-protesta; me parece antitética. Una canción es algo muy armónico que se hace arropado con una guitarra e invita a entonar y sumarse. Una protesta me suena como con una cacerola golpeada: cuanto más "desafinada" y abucheante, mejor.

arturo dijo...

Que surrealista el título "Que levante la mano la guitarra". Tengo amigos coleccionistas que tienen varias versiones distintas de este libro, ya sea por portada o editorial. Yo tenía dos versiones, una que compre aquí en Santiago y otra, mas reciente, que me llego de Cuba; la primera la cambie por el libro "Cancionero".

¿Tiene la Editorial Ojala proyectado participar en ferias fuera de Cuba?

Me alegro mucho por Victoria y su encuentro con el más lindo de Cuba.
Cuando ayer leí las palabras de Marti a su madre me di cuenta que Cuba es un semillero de singularidades, Marti, Fidel, Che, Silvio, etc (Aunque pueda que en muchas otras latitudes también aparezcan estos humanos excepcionales solo que en esos lugares los silencian hasta desaparecerían. Bendita la isla por ser como es)

Leí algo sobre el concurso Ojala de este año, tremendo.

silvio dijo...

Juan, a mi tampoco me convenció. Y, por lo que recuerdo, ninguno de los trovadores de mi generación se consideraban “cantores de protesta”, que fue un término inventado por la prensa norteamericana de los 60.

René RR dijo...

Saludos Guzman. Paladar esta en el disco Domínguez, donde está tambien esa cancion impresionante "El viento eres tú".
Me pregunto si Silvio pensó alguna vez que esa cuenta que le llevó "esa mano cruenta", iba a ser mucho mayor unos años después; ya casi están facturando al sol. R3.

silvio dijo...

QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA

Sufrir ¿qué forma tiene, qué cabeza?
Al dolor ¿qué matices lo acompañan?
¿Con qué ojos nos busca la tristeza?
¿De qué color pintó su paz extraña?

¿Cómo camina la tristeza?
Hable quien conozca su patria.
¿Quién la define, dónde vive?
¿Qué mujer tuvo esas entrañas?

¿Qué quiere de nosotros nuestra sombra?

Que levante la mano la guitarra.

Guzmán dijo...

Saludos René, abrazo grande!!
Solo Silvio lo sabe...

Orestes H dijo...

Silvio/Juan:

Disculpándome de antemano, debo decir que contrario a ustedes a mi todo lo generado alrededor del movimiento que se llamó canción protesta siempre me ha encantado.

A fines de los años 70 yo estudiaba en la Isla de la Juventud, junto a mas de 50 000 jóvenes de los cinco continentes como parte de aquella obra maravillosa de internacionalismo.

Namibios sobrevivientes de Kasinga, nicaragüenses hijos de la Revolución triunfante, centroamericanos, árabes, africanos, asiáticos.....todos juntos.

En ese contexto se llevo a cabo creo que la VI o VII Jornada de la Cancion Protesta que tuvo como escenario precisamente la Isla de la Juventud.

Cantores llegados de muchos países llegaron junto a representantes del MNT para dar su música a todos los que allí estábamos. Se dividieron en brigadas para poder en una semana recorrer toda la geografía pinera en la que mas de 56 escuelas albergaban a esa muchachada.

Alguien dijo que Silvio, Noel, Pablo y Vicente estaban. Yo no los vi, y no puedo atestiguar que así fuera, aunque me quede con las ganas de hacerlo.

A los estudiantes cubanos de algunas escuelas nos pidieron trabajar de utileros con las brigadas. A mi me tocó hacerlo con Mayohuacan y otros cantores solistas, algunos de ellos centroamericanos y recuerdo que uno de Europa, creo de danes.

Fue una semana inolvidable en la que no se hizo otra cosa que cantar, bailar y "protestar" contra todo lo que llevara algo de injusticia en este mundo y en especial en aquellos años.

Recordemos que fueron los años de Angela Davis, de la guerra en Angola, de los movimientos en Europa y de mucha lucha en América Latina contra las dictaduras.

Fue la época de las canciones del MNT que a mi me parecían todas de rebeldía, incluso la "Maria del Carmen" de Noel,una de mis preferidas, y por tanto de protesta, solo que nuestros males nos parecían muy lejanos ante los que padecían otros.

Por eso, yo siempre he asumido la Canción Protesta con orgullo.

Lo que dicen ustedes me parece justo y honesto, pero otra vez expresando mi discrepancia y disculpas debo decir que a mi me supo todo aquello a gloria.

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Hace años leo y escribo comentarios y no tengo ni puta idea de poner las azulitas.
Mal lo mío. a href" y hasta ahí jaa

JuanGui dijo...

Hermosa canción QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA.

Carmina dijo...

Enhorabuena y agradecimiento a todos los autores de esta magnífica obra a la que, reitero, desearía tener acceso. Es lindo el texto de Radamés Giro que nos preside y da una idea de lo emocionante que debió ser el acto del día 2.

A ti, Silvio, te felicito por este enorme nuevo proyecto. Esta felicitación es una expresión de cuánto te admiro, cada vez más.

Carmina dijo...

Víctor Casaus,

Sabes (o espero que sepas porque espero haber sido capaz de transmitírtelo suficientemente) que mis pensamientos y sentimientos acerca de la obra del Centro Pablo y, en concreto, acerca tu labor constante, entregada y generosa (y eficaz y productiva), es de muy alta admiración y estima.

Y quería haberlo dicho ayer y no me dio tiempo, y hoy no se me iba de la cabeza.

Desearía tanto poder acudir a alguna de las muchísimas convocatorias de vosotros que me llegan. Aun así, sólo por recibirlas me siento un poquito parte de ello.

Que levante la mano la guitarra lo leí del archivo digital del Centro Pablo en cuanto supe de su existencia, hace tiempos. Ahora he tenido la dicha de que me acercaras un ejemplar en papel (uno real) de esta ultimísima edición. Me siento muy afortunada. La presentación debió ser una maravilla, una gran manifestación de amor y belleza, "tanto monta".

Como lo será tu lectura poética... ya pronto

O sea, ¡Gracias!

Victoria dijo...

Querido Silvio, ahora estamos en Santiago de Cuba, es una tierra calurosa y de gran historia, visitamos en Cuartel Moncada y todo el museo que existe de esa proeza. Mis hijas impactadas con Frank Pais, Camilo, el Che y Fidel.
Hoy visitamos el cementerio de Santa Ifigenia, es sobrecogedor. Me impresionó, ambas tumbas, Martí y Fidel.
Durante el almuerzo con mis hijas hablamos de ambos.
Valentina nos leyó otras frases de Martí.

besos para el más lindo
♥♥♥

Victoria dijo...

pd: gracias por tu cariño.

Guzmán dijo...

Romanza de la luna/Guzman Corbo ( Silvio Rodriguez )

https://www.youtube.com/watch?v=76jiPcZmvZo

Guzmán dijo...

El pintor de las mujeres soles/Guzman Corbo ( Silvio Rodríguez )

https://www.youtube.com/watch?v=HNRarOeMxEo

René RR dijo...

Malas noticias Victor, no encuentro el libro ´´Que levante la mano la guitarra´´, aqui estan Canciones del Mar, Cancionero, Aprendiz de brujo, etc., todos estaban juntos, como los de Guillermo, solo falta ese; todo parece indicar que alguien muy allegado, de la familia, se lo llevo´, yo no lo rcuerdo, pero si es asi´la situacion es tetrica, esa era la primera edicion. Quizas Marlen la tenga, pues yo creo que el Guille tenia todos esos libros; no obstante dice Edy que ella seguira´ buscando aqui, si aparece te aviso. R3.

Guzmán dijo...

perdon silvio, la ultima.

Soplando en el viento/Guzman Corbo ( Bob Dylan)

https://www.youtube.com/watch?v=OA7vyfKO__A

Patricia Moda dijo...

Espe, yo fui quién preguntó si Laia era la chelista y Silvio me dijo que no, en todo caso yo fui la confundida.

Ayer estuvimos con Armando y Lupe en la presentación Silvio, levante la mano la guitarra.
Cuando Víctor Lee el prólogo es q me entero porque Levante la mano...

Veo q ahí puso Víctor.

Acabamos de estar en concierto de Augusto Blanca y Pepe Ordaz, muy bueno y muy lindo lugar la fábrica de la trova.

René RR dijo...

Patricia, me perdi´ la presentacion en La Cabaña pero no podia estar en dos sitios a la vez, al Pabellon Cuba me llevaron pues aun no estoy bien; lento pero sigo mejorando, ya veo que la estan pasando de lo mejor.
Compañeros, se esta´ cerrando el cerco sobre Venezuela; Santos mueve tropas en la frontera, Macri crea tropas especiales.Veremos que sucede en la Cumbre de Las Americas. Creo que hay que irse preparando para si se lanzan paguen un precio bien alto. R3.

silvio dijo...

Muy interesante
Katia Siberia: El futuro de la ciencia ¿sin presente?

silvio dijo...

Yeilén Delgado Calvo: Guillermo García Frías: Nombre humilde en el pecho de la Patria

silvio dijo...

Rolando Pérez Betancourt: La luz

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Que sencilla sería nuestra comunicación, pensaba, si tod@s tuviéramos la virtud de Carmina que expresa a la perfección lo que piensa. Es sólo un pensamiento, nada más.

Buen fin de semana a tod@s, aquí en Argentina más largo porque se da por feriado lunes y martes por carnaval.

Ojalá, Centro Pablo, la virtud en su máxima expresión.

silvio dijo...

Sean Baker, director de ‘ The Florida Project ‘: “Es muy difícil romper el ciclo de la pobreza”

Sergio dijo...

Ella salió desnuda

Ella salió desnuda de la casa,
llevando sólo piel por pertenencia.
No soportó la ropa y la mordaza
y se lanzó consigo y su conciencia.

Se fue por el camino del origen,
donde se enamoraba a cada instante.
Fue repartiendo su justicia virgen
y transformando enanos en gigantes.

Sobre su cabeza silbaban
las palabras del viejo,
la maldición:
«Pronto tu pasión será nada,
porque por lo que tengas
tendrás valor.
Te cerraré el paso a mi bolsillo,
los mercaderes, las caravanas.
Pronto tus ojos no tendrán brillo
y te dirán la plaza sitiada.»

Pero bajó desnuda a los abismos,
tan hondo como nunca se había estado,
a donde el hambre pudre con cinismo,
donde el sol era un sueño imaginado.

Y despertó países, continentes,
porque era así y no se avergonzaba.
Curaba enfermos de paciencia y muerte
con su poción de extracto de granadas.

Qué bella es, qué bella caminando,
pero qué bella esa mujer desnuda.
Qué tonto es el que no está mirando
que esa bella mujer se llama Cuba.

Silvio

René RR dijo...

Me acoste´ tade y me levante´ temprano con ese libro de La cancion en Cuba...para que no le falte nada,como debe ser, esta´ el archiasesino Esteban Ventura con un grupo de detenidos,por supuesto, en una foto tomada antes de ser torturados como siempre hacia. Esto al fin es historia.R3.

esperanza dijo...

Los hermanos Bardem en Planeta Futuro

Javier y Carlos Bardem han ido con Greenpeace España a la Antártida para ver los efectos del cambio climático y la industria pesquera en la vida marina del océano Antártico y nos cuentan sus experiencias en Planeta Futuro / El País.

https://www.facebook.com/elpais/videos/10155299200916570/

besos

hay que recoger firmas ¡

Carmina dijo...

Sergio, ¡qué lindo!, muchas gracias por leer lo que escribo. No es cuestión de empezar una competición transatlántica de elogios (aunque ¿por qué no?. Sería como acariciarse).

El caso es que tu siempre me has parecido bien agudo, o bien certero... diría que mucho más de lo que tú mismo crees.

Besos y abrazos hasta tu lado austral

esperanza dijo...

Patricia Moda

Ya me extrañaba que Silvio confundiera a Laia con la chelista

Así que me disculpo con él

(aunque un poco despistaos somos mucha gente)

Eso de la confusión lo dijo Guadalupe en el wasap de los segundaciter@s

La chelista es mi hija mayor, María

Que vive en Alemania hace muchos años y a su vez tiene dos hijos

(estudió filología alemana)

Silvio, buscaba una funda para la compacta porque como te decía se me ha caído varias veces y menos mal que nunca abierta

Te he visto en fotos con la tuya sin y al buscar una para la mía la compré por triplicado, una para nosotros y otra para la de Laia

No sé si la usarás, pero queda genial y con ella las cámaras parecen antiguas y es muy elegante

Me regalan muchas cosas que tienen que ver con nuestro hobbie y me vienes a la cabeza porque me gustaría que fueran dobles para compartirlas contigo

(todos sabemos de tu amor y pasión en el tema)

Hablando de Alemania y para vernos más a menudo en marzo nos reunimos en Berlín

He visto fotos que hizo Laia una vez que estuvo y me parece una ciudad preciosa y con mucha historia

Y me hace mucha ilusión que por fin conoceré a Frank Viehweg

Es el compañero que grabó Der Sture (el Necio) con canciones de Silvio en alemán

Pese a que formamos parte de su descubrimiento creo que voy a ser de las ultimas en conocerle

(ya está avisado)

Y una noticia de hoy, aunque sea el enunciado :

SONDEO DE METROSCOPIA

Más del 60% de los votantes del PP quieren que Rajoy lo deje


Y ahí de forma simplona diría : pos que bien, no?

besos

Carlos León dijo...

Cualquier cubano que haya colocado sus manos en esa maravilla que se llama guitarra, sabrá que este libro es fundamental. Este libro canta, desde los textos hasta su gráfica. Canta raigal, entonado y hermoso, tal cual es y será la Canción Cubana.

arturo dijo...

"Ella salió desnudo", hermosa canción la que nos trajo Sergio; es una de las que me gustaría escuchar en un disco. (En mis alucinaciones he llegado a pensar que es la precuela de "Sea señora"

Sergio dijo...

Carmina: vaya otro abrazo hasta Segovia.
Arturo: a mí también me gustaría escucharla en un disco, quizá un día Silvio la haga realidad. Otro abrazo.

Kinka Pitó dijo...

A proposito de guitarras.

Silvio una recomendación mi hermano: "Coco" la película de Disney y Pixar...



Kinka Pitó dijo...

comparto en particular con la película (y de seguro con muchas costumbres
y culturas ) la idea de que uno vive no solo en sí, sino que hay una parte de nuestro ser que vive en las personas que nos aman.

Antílope dijo...

Silvio, la entrevista a Quincy Jones no tiene desperdicio, además de que le arranca las tiras del pellejo a cualquiera. Saludos :)

Orestes H dijo...

Segundaciteros todos:

Tomo del FB de Julio Carrillo Hernandez, a quien no conozco el siguiente texto que está acompañado de la evidencia fotografica correspondiente:

"En los tristes tocones de árboles de principio de Prado frente al nuevo Hotel Packard. ¿¿Cortan los árboles para que se vea "lo lindo" que va a quedar el hotel? Ya pasó lo mismo con el parque de Albear y el Karpiski. ¿Quién es el dueño de los árboles? ¿No somos todos?".

Debemos sin ambagues ni medias tantas hacer responsables de este crimen a las autoridades administrativas y politicas del municipio por atentar contra la vida de esta ciudad.
Desconozco si hay Ley que lo prohiba y lo sancione, pero en cualquier caso deberían ir presos en juicio popular quienes lo autorizan.
No puede haber razonamiento administrativo, legal ni humano que apruebe tamaño crimen, no en nombre de la Revolución, no en nombre del pueblo.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Silvio, de maravilla el concierto en el Oratorio de San Felipe Neri.

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

Estimados compañeros, hoy, sábado 10 de febrero de 2018, supe por Vascós que el número 5 de Cuba socialista, presentado ayer en la Feria del Libro, reproduce el intercambio de mensajes que sostuve con su director, Enrique Ubieta, desde el blog Segunda cita. Seguramente podrán recordar los que siguieron aquella discusión, que su origen se relacionó con el acceso desigual provisto por el diario Granma en sus páginas para posiciones en debate. Sin ver aún el número aludido de la revista escuché, por Radio Reloj, en la mañana de hoy, que en su presentación el director anunció que Cuba socialista, en esta su cuarta época, sería una revista abierta al debate. Considero, sin ir más lejos, que este anuncio constituye un cambio relevante, deseado y positivo en el órgano teórico de nuestro partido. Me parece que la importante discusión que tiene lugar ahora mismo en medios digitales sobre la unificación de la moneda y los tipos de cambio merecería llegar ya a ese escenario, a través de la selección de los textos más significativos, si no se hace posible contar con espacio para todas las opiniones. Me atrevo a pensar igualmente que el desafío que tendrá ante sí la legislatura que será electa en abril próximo, de profundizar nuestras instituciones políticas y jurídicas socialistas –incluido el acopio de puntos de vista para la anunciada reforma de la Constitución– podrá beneficiarse mucho de esta nueva concepción de Cuba socialista, la cual es de suponer orientada o al menos aprobada desde el más alto nivel. Valoro y saludo este signo de apertura, y espero que repercuta en otras publicaciones y que lo sepamos aprovechar con espíritu constructivo, creatividad y rigor.

Como comprenderán, comparto estos criterios sin intención alguna de restringirme a un número limitado de destinatarios. No obstante, comienzo por hacerlos llegar a colegas con quienes he intercambiado sistemáticamente en torno a las inquietudes revolucionarias de nuestro presente y nuestro futuro. Me pareció un deber elemental, sin esperar siquiera a que la revista llegue a mis manos. Con mis mejores saludos para ustedes,

Aurelio

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hace tres días nuestro amigo el ensayista, editor y narrador AMBROSIO FORNET recibió el Premio Pablo, durante la presentación del libro La Habana de Pablo, de Leonardo Depestre Catony, publicado por Ediciones La Memoria.

el premio Pablo fue instituido en 1998 para ser "otorgado, por una sola vez, a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos".

"El Premio también será otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau --cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antimperialista-- y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy.

El Premio quiere enfatizar las premisas éticas, humanas y comprometidas de Pablo, legadas en sus textos y en su propia trayectoria de vida que pasó, rauda e intensa, por tres décadas iniciales de nuestro siglo, dejando ejemplo y luz para estos tiempos que corren y para el milenio que ya se avecina. Entre esas premisas se encuentran, sin dudas, el reconocimiento de dos fuentes esenciales de su formación confesadas en textos memorables. Pablo aprendió a leer en las páginas de La Edad de Oro de José Martí y destacó en el prólogo de su primer libro, los Cuentos de Batey, la herencia ética recibida de su abuelo, don Salvador Brau, quien había declarado con dignidad y entereza que "a los hijos hay que darles, antes que pan, vergüenza".

"El Premio también será otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau --cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antiimperialista-- y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy."

"El Premio quiere enfatizar las premisas éticas, humanas y comprometidas de Pablo, legadas en sus textos y en su propia trayectoria de vida que pasó, rauda e intensa, por tres décadas iniciales de nuestro siglo, dejando ejemplo y luz para estos tiempos que corren y para el milenio que ya se avecina. Entre esas premisas se encuentran, sin dudas, el reconocimiento de dos fuentes esenciales de su formación confesadas en textos memorables. Pablo aprendió a leer en las páginas de La Edad de Oro de José Martí y destacó en el prólogo de su primer libro, los Cuentos de Batey, la herencia ética recibida de su abuelo, don Salvador Brau, quien había declarado con dignidad y entereza que "a los hijos hay que darles, antes que pan, vergüenza".

El Premio Pablo ha sido entregado desde 1998 hasta hoy, entre otros/as, a:
PERSONALIDADES E INSTITUCIONES
QUE HAN RECIBIDO EL PREMIO PABLO



Ruth de la Torriente Brau (Cuba)
Familia Roa-Kourí (Cuba)
José López Sánchez (Cuba)
María Luisa Lafita (Cuba)
Salvador Vilaseca (Cuba)
Julio Girona (Cuba)
Don Ricardo Alegría (Puerto Rico)
Dr. Eusebio Leal (Cuba)
Leo Brower (Cuba)
Brigada Juan Rius Rivera (Puerto Rico)
Asociación Pablo de la Torriente Brau (San Sebastián de los Reyes, España)
Centro Cultural Ramón Aboy Miranda (Puerto Rico)
Rey Guerra (Cuba)
Teresita Fernández (Cuba)
Noel Nicola (Cuba)
Moe Fishman / Brigada Abraham Lincoln (Estados Unidos de Norteamérica)
Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Cuba)
Silvio Rodríguez (Cuba)
Isabel Parra (Chile)
Sara González (Cuba)
Vicente Feliú (Cuba)
Héctor Villaverde (Cuba)
José Gómez Fresquet (Frémez) (Cuba)
Luis Miguel Valdés (Cuba)
Roberto Fernández Retamar
Alfredo Guevara
Alicia Alonso
Pedro Pablo Rodríguez
Marta Valdés
Alfredo Sosabravo
La Trovuntivitis (Santa Clara)
Augusto Blanca
Adriano Rodríguez
Bárbara Dane
Emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador de la Ciudad
Lino Betancourt

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Continuando con los premios Pablo. En esta ocasión fue otorgado a Ambrosio Fornet

Por la agudeza de su pensamiento crítico, que nos ha ayudado a pensar, con cabeza propia, los problemas de nuestro tiempo
Por la consecuencia de su práctica intelectual a lo largo de estos años
Por su sostenido e intenso aporte a la cultura revolucionaria de la Isla

Dado con admiración y amor en La Habana, a los 7 días del mes de febrero de 2018

Por las razones que se sintetizan en el reverso del Premio, que es una hermosa obra de cerámica realizada especialmente por el maestro Alfredo Sosabravo, y por la lista anterior de merecedores/as que honran con sus nombres y sus obras al Centro Pablo, se nos hace difícil entender por qué la noticia del premio otorgado a Ambrosio y la felicitación a este grande del ensayo cubano no ha aparecido en ningún medio de prensa, impreso o televisivo, ni siquiera en las publicaciones de la propia Feria del Libro, donde fue otorgado el reconocimiento.

En su aguda y amplia producción ensayística sobre la cultura cubana, Ambrosio nombró LITERATURA DE CAMPAÑA a la formidable producciòn literaria testimonial de nuestras guerras de independencia y QUINQUENIO GRIS al nefasto periodo 1971-1976, en el que se intentó ensombrecer la riqueza de la cultura cubana aplicando los empobrecedores métodos anticreativos del realismo socialista importado de la unión soviética y tropicalizado por la mediocridad artística y el oportunismo político.

Guzmán dijo...

Calle de un vagabundo/Guzman Corbo

https://www.youtube.com/watch?v=mSKkIs2igIg

Calle de los suspiros

Calle del vagabundo, calle del moribundo,
calles con sus pozos profundos.
Calle de los suspiros, en la plaza de los pinos,
calles con candombe y vino.
Calles me han hecho allí afuera, tratar de no ser yo mismo.
Calles de mil suspiros, en la plaza de los pinos.
calles con candombe y vino.
Calles me han hecho allí afuera, que no tenga religión.
Calles que no quieren ser canción.
G.C.P

silvio dijo...

Álvaro Uribe será investigado por dos masacres y homicidios selectivos en Antioquia

Orestes H dijo...

Silvio:

En mi último comentario traje una noticia sobre la tala o poda de árboles antiquísimos en el Prado habanero, y denuncié lo que considero un crimen contra el ornato y la vida misma en La Habana.

En el muro de donde tomé la nota, varios foristas dan cuenta sobre "aparentes" razones que han motivado tales acciones e incluso "supuestos" planes de sustitución de los árboles existentes por otros.
Digo "aparentes" y "supuestos", porque lo cierto es que ninguna autoridad, al menos que yo haya leído en nuestros medios (y yo los leo todos), ha explicado nada.
Una vez mas, si fuera el caso, la falta de explicación a tiempo y la falta de transparencia en los procederes hacen de la suya.
Tiene la palabra la autoridad administrativa para que los ciudadanos, sus electores, tengamos todos los elementos de juicio y poder llegar a una conclusión.
De paso evitamos que quienes aprovechan cualquier brecha hagan el pan con la ponzoña adversaria.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, muy de acuerdo contigo en que talar esos árboles históricos (y necesarios para que la ciudad respire) tiene que estar respaldado por razones incuestionables y de que, aún así, DEBEN SER RESEMBRADOS.

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Experimento el mismo cierto entusiasmo que el compañero Aurelio.Sobre todo porque semejante rectificacion, ajuste o como queramos llamarle, es una medida que rectifica algo, que de continuar ocurriendo, no tiene nada que ver con el debido equilibrio para atender democraticamente a la opinion de todos los que participan en estos debates desde posiciones revolucionarias.
Saludos
Un abrazo.
Esteban Morales.

René RR dijo...

Como dice un cómico, tengo una buena y una mala. Primero la buena noticia que es lo que dice el compañero Aurelio Alonso....viva la apertura al debate!.
La mala es la de los arboles que dice Orestes. Cuando nos casamos en el año 1961, un mes despues del ataque en Playa Giron, a mi esposa, meses despues, le otorgaron un pequeño apartamento por el Ministerio de Salud Publica, de dos habitaciones, en el cuarto piso de un edificio en San Lazaro y Crespo (barrio de Colon), a unas cuadras de las ya existentes ruinas del hotel Packard. Alli´ vivimos por mas de cuarenta años; al parquecito frente al hotel y al paseo del Prado llevamos a mi hija mayor, a mi segundo hijo el varon y a mi nieta, bajo aquellos arboles jugaron y fueron felices. Hace dos dias cuando fui al Pabellon Cuba pase´ cerca y comentamos lo adelantado que estaba el hotel, pero no nos fijamos o no nos dimos cuenta de los arboles, ya que pasamos rapido y por el Malecón. Si es como dice Orestes tratare´ por todos los medios de no ir alli´ para no ver el crimen. La burocracia es capaz de cualquier cosa. R3.

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

COMPARTO TOTALMENTE ESTA PRIMERA IMPRESION DE AURELIO Y ESTEBAN ACERCA DE LA NUEVA ETAPA EDITORIAL DE CUBA SOCIALISTA QUE ACABA DE SER ANUNCIADA.

LO HAGO TAMBIEN SIN HABER LEIDO EL No. 5 DE LA REVISTA QUE TRATARE DE LEER LO MAS PRONTO POSIBLE, BAJO EL IMPACIENTE ENTUSIASMO QUE ME MOTIVA EL HECHO DE QUE EL ESPERADO DEBATE PUBLICO ENTRE DIALOGANTES PATRIOTAS PRO SOCIALISTAS, SE LLEVE A LA PRENSA IMPRESA, SIN DESCALIFICACIONES NI PREJUICIOS A PRIORI, ( COMO NO PATRIOTAS Y AGENTES Y PROPUGNADORES DE LA RESTAURACION DEL CAPITALISMSO) ACERCA DE NINGUN AUTOR AUNQUE DISCREPE DE NUESTROS PUNTOS DE VISTA Y AUNQUE DISCREPE DE CRITERIOS O POLITICAS OFICIALES EXISTENTES O ANUNCIADAS.

DISCREPEMOS DE SUS PLANTEAMIENTOS CON ARGUMENTOS QUE LOS REFUTEN, ¨PENSAMIENTO CONTRA PENSAMIENTO¨, Y NO ACERCA DE SUS SUPUESTAS INTENCIONES E INCLINACIONES QUE LAS MAS DE LAS VECES NO SON Y NO PUEDEN SER EVIDENCIADAS DE MANERA CONVINCENTE SINO APRECIATIVA, SUBJETIVA Y DESDE POSICIONES DOGMATICAS.

LA BATALLA DE IDEAS DEBE SER CONTRA NUESTROS ERRORES Y/O POSIBLES ERRORES Y CONTRA EL ENEMIGO CONOCIDO Y EVIDENTE Y NO DEBE DESGATARSE ENTRE NOSOTROS COMO PERSONAS, SINO COMO PENSADORES, RAZONADORES Y PROPONENTES DE IDEAS QUE AYUDEN A LOS ORGANISMOS DECISORES Y A LOS QUE EN ELLOS LABORAN A TOMAR LAS MEJORES DECISIONES CONTRA ESOS ERRORES Y CONTRA ESE ENEMIGO, PARA PRECISAMENTE SALVAR A LA REVOLUCION DE SU POSIBLE DESTRUCCION POR NOSOTROS MISMOS, COMO NOS EXHORTO FIDEL EN SU DISCURSO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

ALBRICIAS POR LAS NUEVAS NUEVAS, Y VALGA EL PECADO GRAMATICAL DE ESTA EXPRESION.

HUMBERTO PEREZ

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy apreciado Humberto según el Diccionario VOX de la Lengua española ¡ALBRICIAS! entre otros significados que quieren decir Regalo que se da al primero que trae una buena noticia. Regalo que se da o se pide por motivo de un fausto suceso. Además a renglón seguido se señala que ¡ALBRICIAS! es una interjección con que se denota júbilo.
Disculpe querido amigo y colega, porque yo lo respeto muy especialmente; que lo explique con el diccionario porque soy el que más usa esa interjección aquí en Segunda Cita.
Poe otra parte comparto el júbilo por la noticia de CUBA SOCIALISTA y trataré de entrar en el portal para ver el cómo se plantea hacer el intercambio de criterios que tan necesario es, para que los Revolucionarios podamos debatir entre nosotros y con quien quiera hacerlo con respeto para la opinión diferente, sin exclusiones ni recriminaciones de ningún tipo. ¡ALBRICIAS!, pues porque también comparto los criterios de Aurelio Alonso y de Esteban Morales

Félix Sautié Mederos dijo...

Soy vecino de la zona del Prado, Barrio de Colón y estoy plenamente de acuerdo con que los árboles centenarios hay que salvarlos y no cortarlos definitivamente. Eso es muy triste. Recuerdo una crónica que hice con el título LOS GIGANTES CAÍDOS, cuando la Oficina de Eusebio Leal se planteó salvar unos árboles centenarios caídos durante un ciclón en diversos puntos de La Habana de aquellos momentos y se trasplantaron algunos para los terrenos del Castillo de la Fuerza y zonas aledañas. Aquello fue una de las muchas cosas ejemplares de Eusebio. La voy a buscar y quizás la peque en Segunda Cita.

Kinka Pitó dijo...

¿hay una nueva entrada?

silvio dijo...

Es de la una de la tarde, la entrada, así que pronto ya no será tan nueva

Kinka Pitó dijo...

hace unas semanas en buenos aires talaron un ombu historico de 500 años

veran que estas cosas suceden aqui tambien y con agravantes...
Creo que como tantas cosas el asunto es falta de cultura...

El ombu argentino es una planta muy rara. No es un arbol sino una hierba... algo asi como un pasto superdotado, es por ello que no tiene anillos y es bastante dificil calcular su edad. Pero muchas generaciones conocieron este arbol... de hecho es previo a la construccion de la nacion

Kinka Pitó dijo...

o sea que ahora es una vieja entrada...

Kinka Pitó dijo...

digo vieja entrada siempre y cuando se la lea con igual sentido...

mientras uno se dirija en la misma dirección supongo... porque vos sabes
si durante el transcurso del tiempo uno toma direccion opuesta y cambia el sentido... de las letras... de las cosas...
la entrada ya no es nueva entrada, ni nueva ni vieja,
En opuesta direccion y sentido lo que es entrada se transforma en salida...


nueva salida ....
una vieja entrada...
entre hadas me quede pensando...
pensando....
si tengo que leer al revez
tocar el teclado con los pies,
cruzar los ojos al mirar la letra con brujeria
que como bufon me doy una vuelta de mareo y a piso voy a caer...solo de intentar leer al revez...
para que entrada sea salida.
je je
je....




Pd (No olvides ver la pelicula, mirala en familia... sobre guitarras... y muertos mexicanos... y comparte tu impresión dicen que es firme candidata a los premios rosca. )

un gran abrazo.

Unknown dijo...

hola, quisiera saber a donde llegar o alguna via para encontrar, La canción en Cuba a cinco voces. estoy realmente interesada en este libro, me parece imprescindible para cualkier musico cubano y mas aun para un seguidor de la concionistica cubana, como yo. gracias

silvio dijo...

Patricia, ahora mismo, o pronto, podrás adquirirlo en las librerías de Casa de las Américas

Unknown dijo...

muchas gracias, estare al tanto entonces.