martes, 13 de febrero de 2018

Enhorabuena

Por Fidel Vascós González

Saludo la nueva línea editorial de la revista cuatrimestral Cuba Socialista en su IV Época (iniciada en enero – abril de 2016), que incluye un Dossier de debates acerca de temas de importancia para el desarrollo de nuestra Revolución Socialista. El director de la revista Enrique Ubieta Gómez presentó el pasado viernes 9 de febrero en la Casa del Alba Cultural y como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana, los cinco números que hasta ahora han visto la luz.

Incluir criterios discrepantes en una misma edición de un órgano editado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se enmarca dentro de la herencia intelectual de Ernesto Che Guevara en su concepción y ejercicio de la cultura del debate. El Che defendía sus ideas con firmeza y fundamentados argumentos; pero respetaba las consideraciones de los demás aunque discreparan de las suyas. Y lo hacía sin proferir ataques personales ni convertir la polémica en un torneo literario.

La transición socialista en la que nos encontramos y la complejidad del mundo contemporáneo requieren del concurso de diferentes ideas para encontrar el camino más adecuado para el desarrollo económico y social del país. El debate de ideas está a la orden del día en nuestro proceso revolucionario y el tratamiento respetuoso en la polémica es una de las enseñanzas que en este campo debemos asumir del Che.

Como una muestra de lo dicho deseo destacar el No. 5 de la publicación, correspondiente al período mayo – agosto de 2017, en el cual se recogen planteamientos de miembros del Consejo Editorial de Cuba Socialista, así como de autores que escriben en La Pupila Insomne, en Cuba Posible y en otras publicaciones impresas o difundidas por medios electrónicos. También un debate en Facebook entre Arturo López – Levy y Enrique Ubieta y el intercambio entre Aurelio Alonso y el propio Ubieta. No coincido con algunas denominaciones con las cuales la dirección de la revista califica a determinados participantes en el debate, aunque reconozco su derecho a hacerlo. Pero el momento no es para exponer mis discrepancias, sino para apoyar el empeño iniciado.

Con la nueva línea editorial, Cuba Socialista se ha constituido en un ejemplo a seguir por la prensa plana (periódicos y revistas) en nuestro país. Es un buen augurio para los debates que se desarrollarán en el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a celebrarse este año 2018.

¡Enhorabuena, Cuba Socialista!

La Habana, 13 de febrero de 2018

“Año 60 de la Revolución”

130 comentarios:

silvio dijo...

Mónica Rivero: Paco Ignacio Taibo II: Menos historia oficial

René RR dijo...

Si se va a debatir con altura, moderacion y respeto y primando las ideas, bienvenida esta opcion que deberia servir de ejemplo a las demas publicaciones. R3.

silvio dijo...

Entre el 10 y el 11 de febrero pasado me llegaron, sobre este tema, correos de Aurelio Alonso, Esteban Morales y Humberto Pérez que puse en Segunda cita. Me parece bien repetirlos en esta entrada.

De Aurelio Alonso:

Estimados compañeros, hoy, sábado 10 de febrero de 2018, supe por Vascós que el número 5 de Cuba socialista, presentado ayer en la Feria del Libro, reproduce el intercambio de mensajes que sostuve con su director, Enrique Ubieta, desde el blog Segunda cita. Seguramente podrán recordar los que siguieron aquella discusión, que su origen se relacionó con el acceso desigual provisto por el diario Granma en sus páginas para posiciones en debate. Sin ver aún el número aludido de la revista escuché, por Radio Reloj, en la mañana de hoy, que en su presentación el director anunció que Cuba socialista, en esta su cuarta época, sería una revista abierta al debate. Considero, sin ir más lejos, que este anuncio constituye un cambio relevante, deseado y positivo en el órgano teórico de nuestro partido. Me parece que la importante discusión que tiene lugar ahora mismo en medios digitales sobre la unificación de la moneda y los tipos de cambio merecería llegar ya a ese escenario, a través de la selección de los textos más significativos, si no se hace posible contar con espacio para todas las opiniones. Me atrevo a pensar igualmente que el desafío que tendrá ante sí la legislatura que será electa en abril próximo, de profundizar nuestras instituciones políticas y jurídicas socialistas –incluido el acopio de puntos de vista para la anunciada reforma de la Constitución– podrá beneficiarse mucho de esta nueva concepción de Cuba socialista, la cual es de suponer orientada o al menos aprobada desde el más alto nivel. Valoro y saludo este signo de apertura, y espero que repercuta en otras publicaciones y que lo sepamos aprovechar con espíritu constructivo, creatividad y rigor.

Como comprenderán, comparto estos criterios sin intención alguna de restringirme a un número limitado de destinatarios. No obstante, comienzo por hacerlos llegar a colegas con quienes he intercambiado sistemáticamente en torno a las inquietudes revolucionarias de nuestro presente y nuestro futuro. Me pareció un deber elemental, sin esperar siquiera a que la revista llegue a mis manos. Con mis mejores saludos para ustedes,

Aurelio
10 de febrero de 2018, 22:33

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Experimento el mismo cierto entusiasmo que el compañero Aurelio.Sobre todo porque semejante rectificacion, ajuste o como queramos llamarle, es una medida que rectifica algo, que de continuar ocurriendo, no tiene nada que ver con el debido equilibrio para atender democraticamente a la opinion de todos los que participan en estos debates desde posiciones revolucionarias.
Saludos
Un abrazo.
Esteban Morales.
11 de febrero de 2018, 12:02

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

COMPARTO TOTALMENTE ESTA PRIMERA IMPRESION DE AURELIO Y ESTEBAN ACERCA DE LA NUEVA ETAPA EDITORIAL DE CUBA SOCIALISTA QUE ACABA DE SER ANUNCIADA.

LO HAGO TAMBIEN SIN HABER LEIDO EL No. 5 DE LA REVISTA QUE TRATARE DE LEER LO MAS PRONTO POSIBLE, BAJO EL IMPACIENTE ENTUSIASMO QUE ME MOTIVA EL HECHO DE QUE EL ESPERADO DEBATE PUBLICO ENTRE DIALOGANTES PATRIOTAS PRO SOCIALISTAS, SE LLEVE A LA PRENSA IMPRESA, SIN DESCALIFICACIONES NI PREJUICIOS A PRIORI, ( COMO NO PATRIOTAS Y AGENTES Y PROPUGNADORES DE LA RESTAURACION DEL CAPITALISMSO) ACERCA DE NINGUN AUTOR AUNQUE DISCREPE DE NUESTROS PUNTOS DE VISTA Y AUNQUE DISCREPE DE CRITERIOS O POLITICAS OFICIALES EXISTENTES O ANUNCIADAS.

DISCREPEMOS DE SUS PLANTEAMIENTOS CON ARGUMENTOS QUE LOS REFUTEN, ¨PENSAMIENTO CONTRA PENSAMIENTO¨, Y NO ACERCA DE SUS SUPUESTAS INTENCIONES E INCLINACIONES QUE LAS MAS DE LAS VECES NO SON Y NO PUEDEN SER EVIDENCIADAS DE MANERA CONVINCENTE SINO APRECIATIVA, SUBJETIVA Y DESDE POSICIONES DOGMATICAS.

LA BATALLA DE IDEAS DEBE SER CONTRA NUESTROS ERRORES Y/O POSIBLES ERRORES Y CONTRA EL ENEMIGO CONOCIDO Y EVIDENTE Y NO DEBE DESGATARSE ENTRE NOSOTROS COMO PERSONAS, SINO COMO PENSADORES, RAZONADORES Y PROPONENTES DE IDEAS QUE AYUDEN A LOS ORGANISMOS DECISORES Y A LOS QUE EN ELLOS LABORAN A TOMAR LAS MEJORES DECISIONES CONTRA ESOS ERRORES Y CONTRA ESE ENEMIGO, PARA PRECISAMENTE SALVAR A LA REVOLUCION DE SU POSIBLE DESTRUCCION POR NOSOTROS MISMOS, COMO NOS EXHORTO FIDEL EN SU DISCURSO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

ALBRICIAS POR LAS NUEVAS NUEVAS, Y VALGA EL PECADO GRAMATICAL DE ESTA EXPRESION.

HUMBERTO PEREZ
11 de febrero de 2018, 12:39

silvio dijo...

También hay este otro de Félix Sautié:

...Por otra parte comparto el júbilo por la noticia de CUBA SOCIALISTA y trataré de entrar en el portal para ver el cómo se plantea hacer el intercambio de criterios que tan necesario es, para que los Revolucionarios podamos debatir entre nosotros y con quien quiera hacerlo con respeto para la opinión diferente, sin exclusiones ni recriminaciones de ningún tipo. ¡ALBRICIAS!, pues porque también comparto los criterios de Aurelio Alonso y de Esteban Morales

11 de febrero de 2018, 17:57

silvio dijo...

...Y por último este otro de Víctor Casaus:

...estoy de acuerdo con el comentario de aurelio (y los dos que siguieron) sobre el más reciente número de CUBA SOCIALISTA. tampoco he visto aún el ejemplar, pero la inclusión de los trabajos y la información de que servirá para albergar y difundir temas sensibles de debate es una noticia alentadora. muy bueno que se concrete y abra ese nuevo camino para la expresión diversa dentro de la unidad.

Félix Sautié Mederos dijo...

He leído detenidamente el artículo ENHORABUENA del destacado intelectual revolucionario Fidel Vascós González a quien respeto muy especialmente, y quiero decir que comparto su júbilo al respecto de lo que textualmente expresa en las primeras líneas de su artículo en cuestión: “Saludo la nueva línea editorial de la revista cuatrimestral Cuba Socialista en su IV Época (iniciada en enero – abril de 2016), que incluye un Dossier de debates acerca de temas de importancia para el desarrollo de nuestra Revolución Socialista”.
Personalmente debo decir que estoy de acuerdo con todo lo que plantea Fidel Vascós y lo hago mío muy especialmente, expresando por mi parte que para que los debates sean efectivos y tenga mayor utilidad realizarlos, deben conducirse con pleno respeto por las opiniones diferentes y sin calificativos ni ofensas para nadie de los participantes. Eso lo expreso siempre al final de mis crónicas y artículos con las frases fijas con que los termino: “Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho de opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular”
Y para completar lo que pienso al respecto de esta cuestión, que ya había apoyado plenamente en los anteriores trabajos en que se comenzó a analizar con las opiniones de Esteban Morales, Aurelio Alonso y Humberto Pérez que hice mías a las que ahora se suma este artículo de Fidel Vascós González, quiero añadir algo que Che expresó en su carta dirigida al Señor José Medero Mestre con fecha 26 de febrero de 1964, que considero que siempre deberíamos tomar muy en consideración porque en mi criterio como decimos en Cuba no tiene desperdicio algunos, y considero que es un ejemplo muy importante de tica del debate y del comportamiento ante las discrepancias. Cito textual: “Compañero
Le agradezco su interés y sus notas. Para convencerme puso el dedo en la llaga; cita a quienes impugno. Lamentablemente no puedo extender una polémica epistolar por las implicaciones que tiene sobre mi tiempo.
En números sucesivos de NUESTRA INDUSTRIA ECONÓMICA irán saliendo artículos que demuestran la preocupación de una selecta cantidad de técnicos soviéticos sobre problemas similares.
Solo una afirmación para que piense: Anteponer la ineficiencia capitalista con la eficiencia socialista en el manejo de las fábricas es confundir el deseo con la realidad. Es en la distribución en donde el Socialismo alcanza ventajas indudables y en la planificación centralizada donde ha podido eliminar desventajas de orden tecnológico y organizativo con el capitalismo. Tras la ruptura de la sociedad anterior se ha pretendido establecer una sociedad nueva con un híbrido; al hombre lobo, la sociedad de lobos, se lo reemplaza con otro género que no tiene su impulso desesperado de robar a los semejantes, ya que la explotación del hombre por el hombre ha desaparecido, pero sí impulsos de las mismas cualidades (aunque cuantitativamente inferiores), debido a que la palanca del interés material se constituye en el árbitro del bienestar individual y de la pequeña colectividad (fábricas por ejemplo), y en esta relación veo la raíz del mal. Vencer al capitalismo con sus propios fetiches a los que se les quitó su cualidad mágica más eficaz, el lucro, me luce una empresa difícil.
Si esto es muy oscuro (ya pasa la media noche en mi reloj), tal vez le aclare mi idea este otro símil: La palanca del interés material en el socialismo es como la lotería de Pastorita; no alcanza iluminar a los ojos de los más ambiciosos ni a movilizar la indiferencia de los más.
Continua....

Félix Sautié Mederos dijo...

No pretendo haber terminado el tema ni mucho menos establecido el “amén” papal sobre éstas y otras contradicciones. Desgraciadamente, a los ojos de la mayoría de nuestro pueblo, y a los míos propios, llega más la apologética de un sistema que el análisis científico de él. Esto no nos ayuda en el trabajo de esclarecimiento y todo nuestro esfuerzo está destinado a invitar a pensar, a abordar el marxismo con la seriedad que esta gigantesca doctrina merece.
Por ello porque piensa, le agradezco su carta; lo de menos es que no estemos de acuerdo.
Si alguna vez tiene que decirme alguna otra cosa, recuerde que no soy maestro; uno más entre los hombres que hoy luchan por hacer una Cuba nueva, pero que tuvo la suerte de vivir al lado de Fidel en los momentos difíciles de la Revolución cubana y algunos de los momentos más trágicos y gloriosos de la historia del mundo que lucha por su libertad. De ahí que usted me conozca y yo no recuerde su nombre; podía haber sido al revés, sólo que entonces yo tendría que escribirle de alguna remota región del mundo donde mis huesos andarines me llevarán, ya que no nací aquí.
Eso es todo,
Revolucionariamente,
‘Patria o Muerte. Venceremos’
Cmde. Ernesto Che Guevara”
Notas: Ernesto Che Guevara. Obras 1957 – 1967. Casa de las Américas. Tomo 2, páginas 686 y 687.
Los subrayados y algunas mayúsculas son míos.

silvio dijo...

De Max Lesnik (El Duende I):

·Bailar en Casa del Trompo

Hoy el almanaque marca martes trece que al decir de los
supersticiosos es día para andar con pies de plomo porque la
fatalidad puede atravesársenos en el camino, sobre todo en estos
tiempos convulsos que vivimos en la era del “Trompismo”, con un
presidente en la Casa Blanca de carácter impredecible que lo mismo
dice hoy una cosa y otra mañana que dispara un “Tuits” en la
madrugada que deja desconcertados a amigos y enemigos.

Nos despertamos hoy martes trece con la noticia en la prensa
norteamericana que informa sobre el presupuesto de gastos que el
Presidente Trump ha enviado al Capitolio para su aprobación y que
deberá regir el año entrante tal como establece la ley del Estado
norteamericano.

Aumento sustancial de dinero para gastos militares y reducción en
programas sociales y de salud, algo que no debe sorprender a nadie
porque es bien sabido lo que piensa el Presidente Trump sobre lo
que es para él hacer grande a Estados Unidos como potencia mundial
militar, aún a costa de lo que ello significa para el pueblo
americano especialmente para los que no son ricos o
millonarios que es la inmensa mayoría de los estadounidenses.

Pero oh sorpresa para aquellos cubanos de la extrema derecha de
Miami que tienen a Mr. Trump como su “vengador errante” en quien han
depositado todas sus esperanzas de reconquista para sus empeños
restauracionistas de la “Cuba de ayer” que todavía reverbera en sus
cerebros trasnochados después de más de sesenta años de derrotas
y fracasos.

En los recortes del Presupuesto de la nación presentado ante el
Congreso por el Presidente Donald Trump hay una drástica reducción
de fondos destinados para promover un cambio de gobierno en Cuba,
o lo que es lo mismo que decir que le han serruchado el piso a la
mitad del dinero que había en el presupuesto anterior del
Presidente Demócrata Barack Obama, que para los cubanos
“Trompistas “ de nuevo cuño era Obama el “negro malo de la
película”.

Martes trece, ni te cases ni te embarques. Ni te creas que Trump va
a hacer otra cosa como no sea lo que más convenga a sus intereses. El
“Trumpismo” tiene sus cosas y esa es una de ellas.

Les habló para Replica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

PINCHE AQUI EL AUDIO ORIGINAL

silvio dijo...

Víctor Hugo Morales Pérez: “Mientras se lucha no hemos cedido todo al enemigo”

silvio dijo...

Uno de esos fascinantes momentos en que la interpretación supera todo

Nahuel Penissi: Ojalá

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

pido permiso para desviarnos sólo un momento en el desarrollo de esta interesantísima entrada para recordar al hermanito Santiago Feliú con esta memoria A GUITARRA LIMPIA y a corazón abierto:

SANTIAGUITO: FUNDADOR DE A GUITARRA LIMPIA

Aquí conmemoramos ahora la partida demasiado temprana –12 de febrero del 2014– del hermanito querido Santi Feliú.

Para hacerlo, traemos las palabras que escribió Abel Casaus para el primer concierto A guitarra limpia realizado en el patio del Centro Pablo en noviembre de 1998, en el que Santiago nos regaló en su “Futuro inmediato” las canciones irreverentemente lúcidas que caracterizan su vigente obra trovadoresca, algunas de las cuales fueron reunidas en el primer cassette publicado por ese espacio de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana.

SANTIAGO FELIÚ / FUTURO INMEDIATO
Sábado 14 de noviembre de 1998
Invitado: Elmer Ferrer
Reunir a la nueva trova cubana es la mayor aspiración de esta serie de conciertos. A guitarra limpia quiere traer a este patio colonial las distintas voces que conforman esta activa expresión de la cultura musical cubana. Distintas en sus estilos y generaciones, pero unidas en la tradición y el instrumento. En enero de 1997, con un recital de 16 cantautores en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau inició su proyecto de trabajo con los trovadores cubanos. Ahora quiere llenar este sitio de La Habana Vieja con su música y contribuir a la promoción de sus jóvenes talentos. Santiago Feliú es quien estrena este espacio. Como Futuro inmediato tendremos esta tarde las canciones del zurdo trovador que desde principios de los ochenta viene proponiéndonos la belleza y la intensidad de sus temas. El recorrido por la Vida nunca concluye del todo, y entre las Ansias del alba hallamos, en este instante, una canción que oxigena el tiempo y descubre de manera muy personal y duramente el sitio de su música. Tal vez sea difícil poder apreciar la obra de Santiago en su conjunto. Las excelentes piezas de su dispersa discografía, insuficientemente reconocida y difundida, nos han llegado durante estos primeros veinte años de su carrera artística como relámpagos, como luces de una sola vez. Ojalá en la tarde de hoy las ansias con que ofrecemos este mínimo espectáculo –pequeño regalo exclusivo– nos permitan asomarnos desde este patio de La Habana Vieja al irreverente esplendor de su talento.
Abel Casaus

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuación y final para SANTI FELIÚ:

GENERACIÓN

Sobre la esfera de tu vida el panorama puedes ver,
sobre esta cuerda que pasamos sin correr,
desactivados y perdidos
como presas de un poder,
dimensionalmente distintos por ahí.

¿Dónde estás?
Yo recuerdo que a finales del 70
no me dirías lo que hoy.
Tal vez
pintamos el mundo de un nuevo color
y sin querer nos dimos cuenta de que no.

Ahora le pides a otras cosas y otras cosas quieres ver
para vivir poniendo velas por doquier.
Apocalíptico y ajeno,
desconfiado y sin querer,
atrincherándote a las puertas de la fe.

¿Dónde estás?
Tampoco se trata de tirarse,
abandonarse por ahí.
Tal vez
si vas más contigo te puedas valer
de la verdad, de lo vivido:
renacer.

Sobre la esfera de tu vida el panorama puedes ver,
sobre esta cuerda que pasamos sin correr.
Desactivados y perdidos
como presas de un poder,
dimensionalmente distintos por ahí.

¿Dónde estás?
Yo recuerdo que a finales del 70
no me dirías lo que hoy.
Tal vez
pintamos el mundo de un nuevo color
y sin querer nos dimos cuenta de que no.

Santiago Feliú

CASETE FUTURO INMEDIATO, de Santiago Feliú
1. Tema A guitarra limpia* 2. Búscame (Sobrevolando un sueño) 3. La ilusión 4. Para Bárbara 5. Sedante 6. Sin título (tema de la revista Buenos Días de la TV) 7. Instrumental 8. Ansias del alba 9. Balada 10. Ayer, pasado mañana** 11. Mickey y Mallory 12. Rock and rollito de Fulanito y Menganito 13. Futuro inmediato 14. Tema A guitarra limpia*
Letra y música: Santiago Feliú Guitarra y segunda voz: Elmer Ferrer
*Arreglo e interpretación de Rey Guerra sobre el tema «Elegía Segunda» de Silvio Rodríguez, inspirado en el poema que Miguel Hernández dedicó a Pablo de la Torriente Brau.
**Letra de Joaquín Sabina.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
ENHORABUENA Y ALBRICIAS!!!!!
Leo que le ponen mucha ilusión y esperanza a esta decisión de un medio informativo "oficial". Que surja el debate público. Que se contrasten las diferencias que se busquen puntos de encuentro y que se tomen decisiones a partir de esos puntos de encuentro. Hay vida para ello. Lo que hace falta es voluntad.
Y de paso.... Ojalá! (eskerrik asko por compartir, Silvio)

Esperanza, capaz en la PC del trabajo no tengo la versión de rar que precisa ese artxibo para descomprimir.
Lo seguiré intentando. Eskerrik asko por la aportación y otro más enorme por la dedicatoria de la versión de Txoria txori.
Egunon desde este rinconcito de Euskalherrua.

Kinka Pitó dijo...

Ilustrando el presupuesto EEUU para el duende

Victor J dijo...

Feliz 14 de febrero !

Kitty dijo...

Feliz día del amor y la amistad. Solamente comentarles que en lo personal (sin haber leído la revista "Cuba Socialsita") le doy crédito a Silvio por la "iniciativa" de la revista al incluír un dossier de debates con temas de interés para el pueblo cubano.

Esta casa siempre ha estado abierta para diferentes temas de interés nacional nunca antes tocado en medios de prensa como debe ser.

Gracias, Silvio, por este espacio.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Buena vida a "Cuba Socialista!"

Julián Lichene dijo...

Qué maravilla lo de Nahuel, Silvio.
Si hasta cantó el himno argentino en un partido de la Selección de fútbol.
https://www.youtube.com/watch?v=AUBmHtw5ftc

Lebis dijo...

Hay que ser miserables.
Destapan un montaje del servicio de inteligencia chileno contra comuneros mapuche
Siete carabineros de la unidad de inteligencia chilena y el ingeniero Álex Smith están siendo investigados por delitos de «obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delito informático», después de que un informe de la Fiscalía Regional de La Araucanía descubriese que los mensajes por los que ocho mapuches fueron acusados de «asociación ilícita terrorista» en la ‘Operación Huracán’ fueron ingresados en una fecha posterior a la incautación de los teléfonos móviles.

Parece que se lleva últimamente lo del fascismo participativo.
Creo que las sociedades que desde un sistema "democratico representativo" eligen gobiernos que actúan como gobiernos fascistas y aún así, siguen ganando elecciones, son sociedades donde la lucha y los planteamientos de izquierda no pasan de estómagos agradecidos y folcloreoristas y dejan mucho que desear. Mientras se pierden en matices de haber quien es más zurdo, el fascismo representativo campa a sus anchas. Y pongo a España de bandera eh? Pero en los últimos años en la América que dicen latina....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación 2, Oliva....

Pocos han sido, en mi criterio, los que han recogido detalles e incidencias de base en una novela abarcadora en la que la ficción se presta muy especialmente para testimoniar aspectos vividos personalmente, cotidianos, psicológicos y espirituales que la gran Historia por sus esencias básicas no tiene la misma posibilidad de recogerlos en la libertad y versatilidad que la ficción le aporta a quien se plantea ser un cronista de su época; lo que Jorge C. Oliva ha sido de manera sin par en la última extensa etapa de su peregrinaje terrenal.

El presentador, analista excepcional y prologuista del libro en cuestión, el egregio intelectual cubano maestro de historiadores y actual Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, doctor Eduardo Torres-Cuevas, nos contó con la profundidad que lo caracteriza y una brevedad muy importante por la esencia misma que conlleva la presentación de un libro en una Feria Internacional como la de La Habana, en la que se presentan muchos títulos interesantes, la apasionante historia de la publicación sin su consentimiento que un alumno de Oliva, residente en Argentina, había hecho de su novela manipulando su propio nombre Jorge C. Oliva como si fuera un seudónimo, traicionando así la confianza de su profesor. La anécdota y el análisis que hizo Eduardo Torres-Cuevas del cómo él se enteró en París de aquella publicación exterior de la novela a que me estoy refiriendo en el año 1998, mientras que participaba en un Simposio Internacional y un amigo le regaló el libro en cuestión que lo atrapó desde el principio por la historia evidentemente real que contaba y el hecho del seudónimo tan real del autor, todo lo cual lo intrigó mucho y se dedicó a buscar a su regreso a Cuba hasta que dio con el autor verdadero, quien era entonces un profesor universitario y daba la casualidad que sus respectivas esposas eran colegas universitarias en el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. En mi criterio una de esas coincidencias de la vida que muchas veces tienen que ver con la justicia de Dios.

Yo soy testigo de las amarguras y las angustias de Jorge C. Oliva en esta etapa de su vida, lo que me contó en ocasiones en los diálogos que varias veces sostuvimos personalmente en mi casa y por correo electrónico, incluso sin recordarse que ya me había contado antes ese hecho en cuestión. Siempre lo pude comprender muy profundamente, porque sé lo que se quiere y lo que se siente por un libro de uno y lo que es novelar una historia vivida, lo que también pude publicar en 1999 en España mi libro SIN TIEMPO PARA MORIR, novela sobre la cual dialogamos de conjunto en varias ocasiones.

Continúa


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación, y final, oliva
Por fin Oliva murió, muy lamentablemente sin ver publicada su novela con una rectificación histórica, pero las cosas y las vueltas que da la vida de la propia Argentina de dentro de los participantes en Blog Segunda Cita que publica Silvio Rodríguez con su indiscutible prestigio revolucionario e intelectual, salió un clamor del hecho que recogió el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que en su editorial tiene una sección dedicada a la Memoria Histórica y se logró publicar la novela a que me refiero de cuya presentación testimonio. Pienso que quien quiera conocer detalles humanos muy importantes de la historia de la Revolución Cubana debería leer la novela “El Tiempo que nos tocó vivir” que se puede localizar en el sitio www.centropablo.cult.cu. Y como el espacio de que dispongo no me da para más, me despido de mis lectores como habitualmente lo hago, afirmando que así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México , Sección de Opinión el miércoles 14 de febrero el 2018

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=625707

Lebis dijo...

Esperanza, acabo de escuchar otra vgez la versión de Frank Diegado y lo hace fenomenal. Canta como si fuese euskaldun. La medida, el tono, la musicalidad.... Aún tengo la esperanza de escuchársela a Silvio alguna vez.
Además la canción tiene una introdución a flauta que para Niurka...
En fin. Bidean gaude.

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio y compañer@s, fui a ver dos veces el homenaje que Nahuel Pennisi hace a tu obra aquí en Buenos Aires (ya agotó 6 funciones) y es maravilloso. Además de los dones técnicos, se nota el amor con que lo hace.

Julio Mittelman dijo...

En el día del amor, comparto este bello poema de Gioconda Belli: Esto es amor :) Gioconda Belli Esto es amor

Julián Lichene dijo...

Es muy buena la entrevista a Víctor Hugo Morales. Un periodista íntegro, hoy afuera de los medios de comunicación tradicionales de la Argentina.

Julián Lichene dijo...

Qué bueno que se hayan vendido un millón de libros en la primera semana de la feria del libro cubana. Dato que aporta Víctor Hugo en la entrevista que le hicieron en "Mesa redonda".

silvio dijo...

Lázaro González y Yaisel R. Pérez: El sol no se puede tapar con un dedo

Antílope dijo...

Silvio y abej@s, feliz día del amor y la amistad!!!

silvio dijo...

Feliz día del amor y la amistad a tod@s

Uno ahí dijo...

Gracias. Igualmente Silvio y tod@s. Alguien sabe dónde se puede comprar la revista, y sería bueno q hagan una versión on line. Sds.

Doris dijo...

Querido Silvio:

He leído atentamente el artículo del Dr. Vascós, inteligente y oportuno, así como los comentarios de otros importantes intelectuales, como Esteban Morales, Aurelio Alonso, Humberto Pérez y Víctor Casaus. Y saludo con ellos el intento de la revista Cuba Socialista en pluralizar el debate. Pero tengo algunas percepciones que, en mi opinión, también deben ser tomadas en consideración.

Hace 11 años, el 26 de julio de 2007, en el Acto Central por la efeméride del Moncada en Camagüey, nuestro General Presidente, después de señalar, muy irónicamente, lo hermoso que estaba el marabú en toda la carretera que lo llevó a esa provincia, llamó al pueblo de Cuba a un debate franco y honesto, donde se recogieron más de 1 millón 400 mil planteamientos, que a lo largo de toda Cuba se manifestaron. En esos momentos, el pueblo se sintió escuchado, atendido, y de ese debate emergieron muchas de las medidas que tomó posteriormente nuestro Gobierno. Respiramos hondo y confiamos en el comienzo de una nueva etapa de participación y unidad.

Posteriormente se comenzaron a publicar, en la prensa y la TV, las Reuniones del Consejo de Ministros, los Plenos del Partido; se dieron a conocer los principales problemas y cómo enfrentarlos, y se vislumbró la perspectiva de un proceso de comunicación Partido-Gobierno-pueblo, muy saludable para todo lo que había que cambiar en las nuevas circunstancias.

Sin embargo, hace aproximadamente 2 ó 3 años, hemos retrocedido en esta política. Quizás nos hicimos demasiadas ilusiones, sin recordar que en nuestro país un elemento de importación altamente deficitario es el “fijador”.

Ya las reuniones del Delegado con sus electores volvieron al mismo nivel justificativo y burocrático. Ya se acabaron las noticias de los Consejos de Ministros y los Plenos del Partido. Ya existe nuevamente la censura de comentarios en la prensa digital. Llevamos 5 años de “experimento” del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque. Se aprecia un inmovilismo en las principales direcciones de trabajo, entre ellas: la unificación de la doble moneda; la modificación de la Ley Electoral y la Constitución; la descentralización de funciones y atribuciones empresariales y ministeriales; las legislaciones relacionadas con el sector privado, las cooperativas y otras formas de asociación, entre otros. Los problemas, antiguos y nuevos, se siguen acumulando sin una respuesta efectiva. Y con mucha convicción, pienso que ya es momento de pasar del debate a la acción, y acabar de resolver y subsanar los problemas que, como el marabú de Camagüey, siguen apareciendo en nuestra sociedad. Si seguimos desgastándonos en argumentos y en tormenta de ideas, el discurso va por un lado y los hechos van por otro. Y no acabamos de ver aterrizar las buenas intenciones y solucionarse, aunque sea sin prisa pero sin pausa, los males que nos aquejan.

Doris dijo...

La indisciplina social, que se manifiesta en el ruido, la violencia en el trato, la falta de esa solidaridad proverbial en el cubano, la grosería, la chabacanería, la violación de las más elementales normas de convivencia, van en aumento exponencialmente. La corrupción se manifiesta desde el robo en los agros y bodegas normadas, hasta en las shoppings, los servicios fundamentales y hasta en la cremación de los muertos. La basura nos come, literalmente, atentando contra la salud del pueblo y el civismo ciudadano. Del igualitarismo, que tanto daño provoca en una sociedad de trabajadores, tampoco se avizora su fin, lo que mantiene una masa de jóvenes y no tan jóvenes, que ni trabajan ni estudian, vagando por las calles, en el negocio, en el invento, tomando ron y jugando dominó, o corriendo motos, o jugando gallos, o en cualquier actividad que no reporta nada a la sociedad, pero reciben lo mismo que el que trabaja, estudia, se sacrifica o se sacrificó, como es el caso de los jubilados. Pero no es con críticas, llamados y conciencia ciudadana como se van a resolver, sino con autoridad, con multas, con la legislación apropiada y aplicada, que son las herramientas con que tiene que contar cualquier sociedad.

En mi modesto parecer, lo que espera el pueblo revolucionario y trabajador, que ama a Cuba, su Revolución, sus conquistas, es que exista por siempre la unidad Partido-Gobierno-pueblo, para entre todos, seguir mejorando y consolidando nuestro proyecto social. Pero sobre todo, que se pase de las palabras a los hechos. Y nada de esto tiene que ver con las dificultades objetivas que confrontamos, ni con el bloqueo del Imperialismo, ni con las carencias materiales, sino con la forma de organización y desempeño de la sociedad.

En el Boletín 215 del Centro Pablo hay un poema del maishtro Bertolt Brecht que quiero compartir con ustedes, me parece muy atinado en estos momentos difíciles que atravesamos:

¿QUIEN ES ENTONCES EL PARTIDO?


¿Quién es entonces el partido?

¿Se sienta en una casa con teléfonos?

¿Son secretos sus pensamientos,

Sus decisiones son desconocidas?

¿Quién es él?

Nosotros somos él.

Tú y yo y ustedes –todos nosotros.

En tu traje se esconde, compañero, y piensa en tu cabeza.

Donde yo vivo, esa es su casa, y donde tú

eres atacado, allí lucha él.

Muéstranos el camino que debemos seguir, y nosotros

lo seguiremos como tú, pero

no tomes solo el camino correcto;

sin nosotros

es el más equivocado.

¡No te separes de nosotros!

Podemos equivocarnos, y tú puedes tener la razón, pero

¡no te separes de nosotros!

Que el camino breve es mejor que el largo, nadie lo niega,

pero si alguien lo conoce

y no es capaz de enseñárnoslo, ¿de qué sirve su sabiduría?

¡Sé sabio junto a nosotros!

¡No te separes de nosotros!


Bertolt Brecht



Abrazos con Amor, en este día y en los 364 días restantes. Y disculpen el comentario tan largo.

silvio dijo...

Doris, larga vida a tu largo comentario.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, Ana María, amigos (as), participantes de la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes la Crónica que he publicado sobre la presentación del libro de mi entrañable amigo Jorge C. Oliva.
Aquello que la justicia tarda pero llega, es verdad...
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas


Publicado póstumamente el libro de un amigo al que se lo habían escamoteado

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay momentos en la vida que nos sentimos muy reconfortados cuando asistimos a un acto de justicia que honra muy especialmente a todos los que lo promovieron y, especialmente, a una viuda que nunca se rindió, apoyada por la solidaridad de muchos en un singular esfuerzo editorial que hay que agradecer para que la Memoria histórica no se pierda. Es una historia triste que en la Cuba Revolucionaria muchas veces se hace verdad aquello de que la justicia tarda pero llega.

En mi criterio su significado se expande más allá de lo meramente local y amerita que lo cuente como algo ejemplarizante que vale la pena generalizar más allá de nuestras fronteras, porque los principios éticos obligan a todos y son de todos los seres humanos sin distinción y sin exclusiones de ningún tipo. En esto trato de desempeñarme como un cronista de mi época y como alguien cercano en una amistad entrañable con quien ha sido la principal víctima del daño reparado por la justicia revolucionaria de la que fui un testigo emocionado.

Me refiero a la presentación de un libro muy especial en La Habana en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana 2018, que se realizó hace unos pocos días en la Casa del Alba Cultural en el Vedado habanero, a la que asistí con gran emoción por el hecho en sí mismo y por el amigo que se encuentra en la Casa del Padre adonde todos estamos llamados a ir para habitarla hasta el final de los tiempos.

Este es un hecho que no puedo dejar de testimoniar en Crónicas Cubanas, por la justicia que encierra hacia la obra de un hombre revolucionario, profundamente humano, que dedicó su vida a las grandes pasiones de la Revolución Cubana, la enseñanza universitaria y el testimonio de lo vivido como revolucionario insurreccional, para que las nuevas generaciones se formen en los principios éticos de la justicia social y la memoria histórica que nunca deberían perderse.
Sin más preámbulos necesarios para mis lectores de Crónicas Cubanas, me refiero al insigne revolucionario habanero de quien me honro muy especialmente en haber sido su amigo cercano en los últimos años de su vida y su camarada en la lucha por el triunfo de la Revolución Cubana, el intelectual combatiente y profesor universitario Jorge C. Oliva, quien hoy ya se encuentra durmiendo para siempre el sueño de los justos, del que se presentó su aleccionador como pocos libros “El tiempo que nos tocó vivir”. Novela histórica que recoge para que nunca se pierdan los detalles y las vivencias de una generación de luchas en Cuba desde los años 50 a los 90 del Siglo pasado, ubicada en La Habana de siempre que suspira.

Continúa

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, considero que el articulo "No se puede tapar el sol con un dedo", debería ser una entrada en tu blog, es una maravilla.
Por otro lado como dice una compañera, "El cuartico esta igualito" (esto lo digo yo), y es mas, diría que peor. Ahora estan los candidatos a diputados haciendo recorridos y viendo a sus electores, despues no los ves nunca mas, solo por la TV votando "unánimemente" cualquier cosa. Me pregunto hasta cuando es esto??? Llega un momento en que te deprimes cuando ves los días pasar y nada se resuelve. Precios por las nubes, dificultades de todo tipo. Cuando van a discutir los problemas de verdad y dejarse de cuentos? Que se acabe el inmovilismo y las justificaciones de todo tipo. Lo único que estan haciendo es darle combustible al enemigo para atacarnos. Ni con 50 "Cubas Socialistas" creo se resuelvan estos problemas. Ah... y la corrupción y el burocratismo a la orden del día. El articulo que menciono propone soluciones pero dudo que le hagan caso. Disculpen, pero no veo la luz al final del túnel. R3.

Victor J dijo...

Magnificas, geniales, terrenales, y positivas etc. las opiniones de Paco Ignacio Tabio.
Lo de la actualizacion de la linea editorial de Cuba Socialista me parece alentador, mismo sabiendo que, como internet, no es para nada un medio masivo... pero con la esperanza de que si sea de interes y de lectura obligatoria ((?), que no sea "imposicion violenta", por favor)) de nuestros dirigentes y decisores. Yo apoyo la idea. Un paso adelante, sin duda alguna, en pos de una Cuba mejor.
Saludos Silvio y todo@s.

Victor J dijo...

R3, buenas. No voy teorizar, pero la luz, la solucion se un verdadero socialismo democratico - participativo que funcione. Y en Cuba no es imposible ello: ya tiene las estructuras, osea, que no partiremos de cero. Es solo hacerlas funcionar, aunque para ello, bueno..., lo mas dificil parezca ser involucrar al Partido y al Gobierno jjj... En fin, que siga el debate que alla llegaremos.

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=c80ENONXQzg

Nahuel Pennisi - El Necio

Sergio dijo...

con permiso Silvio:

René RR: si vivieras en Argentina no verías la luz al final del tunel, pero porque no la hay. Un abrazo compay.

René RR dijo...

Saludos Sergio. Precisamente por eso me preocupo, porque yo se que aquí está la luz, que mucho sudor y lagrimas nos costó conseguirla para que ahora nos la quieran escamotear. El que no sirva o no pueda, que se llena de valor y le entregue la antorcha al que pueda hacerlo. R3.

Norma trv dijo...

"Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto." José Martí.
Felicidades a tod@s en este día!!!

Norma trv dijo...

Doris, se pudo decir más alto pero no más claro.
De acuerdo con Lázaro González y Yaisel R. Pérez en "El sol no se puede tapar con un dedo" y por supuesto con Fidel Vascós González y demás intelectuales citados en esta entrada.

Norma trv dijo...

Luchar por el mejoramiento, en todas partes sin excepción, no solo es legítimo, sino también imprescindible...

silvio dijo...

Antes de terminar este 14 de febrero:

Ernesto Che Guevara: “Quiéreme, apasionadamente, pero comprensivamente”

silvio dijo...

Úrsula K. Le Guin fue un símbolo de la literatura. De toda la literatura

Alex R. T'ang dijo...

Buenas madrugadas querido Silvio y amigos segundaciteros:

Un fuerte abrazo por ese día de la amistad y el amor que transcurrió para todos, el abrazador sol limeño le dio a mí tierra el calor necesario para que un helado pueda ser devorado con celeridad cual beso robado entre los amantes o la niña que recibe a toda prisa a su padre cuando éste retorna del trabajo.

Abrazos y cariños para todos desde tierras incas.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú

Rodrigo Sierra dijo...

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=129152&md5=3f033bbba0b83d9caef3bdaeacb5f8ca&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe/>Andrés Manuel 1.0

Victoria dijo...

«Como siempre te había hecho un versito,y como siempre, lo rompí»
Bellas cartas de amor las que hizo el Che. Yo creo que el sabía mucho del tema, y lo demostró en su entrega.
Feliz día del amor.
Besos para el más lindo.

Victoria dijo...

«Como siempre te había hecho un versito,y como siempre, lo rompí»
Bellas cartas de amor las que hizo el Che. Yo creo que el sabía mucho del tema, y lo demostró en su entrega.
Feliz día del amor.
Besos para el más lindo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
René, entiendo tu preocupación pero si te sirve de contraste, en España y en la mayoría de países que le doran la píldora al imperio hay luz, pero no al final de ningún túnel, sino lucecitas de colores artificiales que nos alumbran para manejarnos y si no, a la oscuridad total porque no es un túnel, es una cueva sin salida posible que no pase por tirar algún muro o paredón.
Algunas andamos en eso. Abriendo huecos como podemos.
Ustedes hace más de 50 años que botaron muchos de esos muros y vieron luz de verdad y no lucecitas de colores artificiales.
Hagan lo que hagan, no dejen que los muros se vuelvan a levantar. Ni desde fuera ni desde adentro.
Mi admiración y mi fuerza siempre.
GORA Kuba askatua!!!

Lebis dijo...

Doris... Ese poema de Bertolt... es que parece que lo hizo pensando en la realidad actual cubana.
Eskerrik asko por compartirlo. Tu planteamiento queda bien claro con esas palabras de Brecht como colofon.
Un muxu.

Lebis dijo...

En estos días, el tribunal europeo de derechos humanos a condenado al reino de España a indemnizar a dos presuntos presos de ETA por las torturas recibidas durante su detención.
Esto no es nuevo. Ya van cerca de 10 sentencias de este tribunal condenando la falta de interés y rigor a la hora de investigar las denuncias de torturas, solo que en este caso las denuncias si se investigaron por la audiencia de Gipuzkoa que acabó condenando a tres guardias civiles que participaron en los "interrogatorios" y cuando los guardias civiles pusieron recurso ante el tribunal constitucional, este les absolvió de la condena sin justificación ninguna para ello.
Por eso esta sentencia da un salto cualitativo ya que el tribunal europeo a parte de reconocer los daños cometidos, le pega un buen repaso nada menos que al tribunal supremo español.
En este país, la tan cacareada división de poderse es una falacia.
A esto me refería antes, René. En este "reino democrático" (vaya encaje eh?) no hay final del túnel. Vivimos en una caverna.
Y por si hay ojos que me miran con mal brillo, esto no justifica el sufrimiento creado por la lucha armada de ETA, pero actitudes como estas del estado español, lejos de acercar soluciones, echan más gasolina.
Y mientras, robando a manos llenas el dinero público. Y volverán a jugar a ser demócratas y ganaran elecciones con nuestros votos y les seguirá dando igual lo que la sociedad sufra. Y nos seguirán robando. Y pondrán toda su violencia y represión si se les cuestiona o se les enfrenta o se decide vivir fuera de ese reino absolutista.
La vida es un esperpento. Cráneo previlegiao.

Aquí les dejo una interesante entrevista a JON MIRENA LANDA
CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL DE LA UPV (Universidad del País Vasco).

En su día director de Derechos Humanos y catedrático de Derecho Penal, Jon Mirena Landa es uno de los expertos que más ha seguido el caso Portu-Sarasola (los presos que denunciaron las torturas). Su análisis da perspectiva y contenido al tremendo varapalo al Estado español por la tortura.
«La sentencia de Europa es demoledora, el TS debería sonrojarse totalmente»

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras...
Este historiador italiano, GIOVANNI GIACOPUZZI, me ha tenido enganchado desde la primera palabra a la última en este artículo sobre el pueblo kurdo, en un país que no existe entre Turquía y Siria. Afrin.
Lo comparto por si les interesa. Es un ejemplo de supervivencia desde la solidaridad y la realidad de lo que les rodea. Es un ejemplo de dignidad donde la mujer juega un papel protagonista sin el que no sería posible ese empeño.

AFRIN, ENEMIGO DEL ODIO

Lebis dijo...

Joder, como estamos. Seguro que Trump propone que todas las estudiantes vayan armadas para poderse defender...
Un exalumno mata a 17 personas en una escuela de Florida

silvio dijo...

Qué interesante lo de Afrín, Lebis, gracias por acercarlo.

Omar Fontes dijo...

Importante paso de avance esta apertura al debate en Cuba Socialista, pero sin ánimo de aguafiestas, la verdadera visibilización del debate se dará cuando irrumpa en los grandes medios: prensa plana, radio y, sobre todo, TV. Ese día sí estaremos viendo q quienes deciden lo publicable tienen plena confianza en la Revolución y en el pueblo. El debate, irremediablemente, nos hará mejores como país, pero ahora mismo solo en la Internet nuestra o en esta revista prestigiosa, pero muy espaciada en el tiempo y de poca tirada, casi estamos quedando como un grito (aunque necesario) en una cueva…
Muy bueno y oportuno el poema de Brecht y también las palabras de Doris. Pero creo q el problema pasa xq el gran debate no debió haber quedado en aquella vez de hace ya una década. El debate tiene q ser permanente y público en los medios q la gente puede ver al seguro. Y ya es hora de q el “aprender a convivir en la diferencia” se aplique en primerísimo lugar a lo interno del país.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Omar estoy muy de acuerdo de que el diálogo y el debate deben ser de siempre para siempre. El asunto importante es que no solo basta con honrar al Che, lo que sucede todos los días en Cuba, lo importante en mi criterio es continuar con su ejemplos tan útiles que nos legó durante su tiempo como guerrillero y dirigente cubano en el que sin ceder en sus principios siempre fue abierto al diálogo, al debate y al encuentro con respeto para el pensamiento propio y la opinión diferente; así como una ética del diálogo verdaderamente ejemplar porque nunca se dejó arrastrar por el camino de los insultos y las exclusiones. Sus artículos y cartas están ahí y creo en la importancia de estudiarlos permanentemente, por eso en mi post sobre este tema, incluí completa la carta que dirigió al Señor José Medero Mestre con fecha 26 de febrero de 1964. Considero que es un documento de estudio para el diálogo.

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.
Enhorabuena... Todo espacio que se abre al diálogo merece aplausos. Pero no basta. Tiene que haber muchos, muchos espacios para el intercambio de ideas, pero también un alto grado de receptividad en aquellas instancias donde se toman decisiones que afectan, para bien o para mal, a la mayoría.

He sido testigo de cómo determinados enfoques críticos sobre la realidad, justos y oportunos, expresados con la crudeza de quien reclama y propone soluciones, se recogen en actas sucesivas y a medida que se trasladan de una instancia a otra, van perdiendo la agudeza y utilidad original; se maquillan, se amoldan tanto para no herir la sensibilidad del dirigente inmediato o mediato superior o "para no hacerle el juego al enemigo", que vamos perdiendo sucesivas oportunidades de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Omar Fontes dijo...

Cuba rechaza injerencia y exclusión de Venezuela de Cumbre de las Américas: http://www.granma.cu/cuba/2018-02-14/cuba-rechaza-injerencia-y-exclusion-de-venezuela-de-cumbre-de-las-americas-14-02-2018-22-02-26

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Días inmensos y maravillosos los transcurridos en Cubita la bella!

Readaptándome a mi cotidiano, y leyendo con calma las entradas, aunque no comente, cierto que es un lujo tener el internet las 24 horas del día en casa (además), y no mirar a velocidad de escáner las mensajes y correr para ganarle al cronómetro implacable de Etecsa, se te acabó el tiempo y zaz! A comprar otra tarjeta! Un dolár: una hora!
En fin, qué una valora lo que tiene y lo que no tiene!
Por cierto, el libro de Aleida March "Evocación" me lo conseguí en la Habana Vieja y me lo absorví! Es maravilloso! Nos acerca tanto al amado Che!, sin duda es un libro imperdible!

Los quiere siempre

Guadalupe con foto!

P.D.1 Hoy me regalé mi imagen en el día de mi cumple.
P.D.2 Disculpas a mis queridas amigas cubanas que no tuve tiempo de despedirme porque mi vuelo salió a las 6:00 y estuvimos en el aeropuerto a las 3:00, además sin tarjetita ETECSA! Las quiero mucho!

silvio dijo...

Felicidades, Guadalupe

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Ante la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas, Cuba debe consensuar la respuesta con Bolivia, Nicaragua y otros miembros del ALBA-TCP para tener una posición colectiva. Me parece que deberían asistir para no dejarle las manos libres a Trump en la reunión. De esa forma se puede denunciar el hecho y tratar de debilitar la posición imperialista allí. Hay que tener en cuenta que la cita de Lima es a mediados de abril, el 19 habrá otro Jefe de Estado en Cuba y el 22 serán las elecciones presidenciales en Venezuela. Abril viene bien cargado de aconternimientos en la región. Saludos.
Fidel Vascós

René RR dijo...

Se cierra el cerco sobre Venezuela, ahora la quisieron excluir de la cumbre de las Americas en Lima. Maduro dice que va como sea. R3.

Guzmán dijo...

Felicidades Guada! te mando un elixir de la planta mágica de regalo, je!1 bss.

Sergio dijo...

Muchas felicidades querida Guadalupe. Abrazo de oso.

Félix Sautié Mederos dijo...

Sobre este asunto, recuerdo que Fox le quiso hacer algo parecido a Fidel y Fidel se les apareció en una comida de Gala en traje de campaña y aquello tuvo un gran impacto internacional. Pienso que Maduro se inspirará en eso, aunque debería tener mucho cuidado porque estas gentes son personas sin ética y verdaderamente criminales.
Fidel es Fidel y Cuba nunca dejará solos a sus amigos. De seguro algo para repudiarlos se hará. Eso lo pienso firmemente.

esperanza dijo...

Lebis, ayer estaba viendo got talent en Telecinco y no me podía creer lo que pasó

El mismo dia que comentábamos la versión de Frank delgado de txoriak txori
salió un grupo interpretándola

son gitanos

te voy a poner otra versión de ellos que hay en youtube

SONAKAY "Txoria Txori" Homenaje a Mikel Laboa HQ AUDIO

Mítico canto a la libertad del inigualable Mikel Laboa interpretado por el grupo de flamenco donostiarra Sonakay

https://www.youtube.com/watch?v=NdYsk0aq1j4

si tienes un ratito busca el programa de ayer de got talent en Telecinco on line porque esa otra versión vale la pena verla

muchos besos

felicidades Guadalupe ¡

René RR dijo...

Sobre la cumbre 100% de acuerdo con Vascos; hay que ir a la cumbre para no dejarle libre el camino al emperador Trump y decirle a los lacayos en su cara todas las verdades; la lucha debe ser en todos los terrenos. R3.

paloma dijo...

Desde un sospechoso y notable impulso a la idea simplista de que todo es blanco o negro, nuestra sociedad compra basura.

Y vamos hacia alguna parte...encantados de ser argentinos, felices de por fin poder pertenecer al primer mundo, lugar del que nunca debimos salir.(y al que nunca entramos,tontón)

Decimos No a Maduro...y bailamos como monos por una banana.

Qué me puede asombrar?

Qué hay de nuevo, sino una historia que se repite?

Perdón, hermanos sudamericanos. Así somos los argentos

Amén.

Pía Denis dijo...

Felicidades Guadalupe con foto 💫

R3 dijo...

Muy interesante lo que dice una compañera de la red sobre Etecsa... ese es uno de nuestros puntos oscuros de sufrimiento... es ella sola, te guste o no te guste, no hay otra... te cobra lo que le da la gana, el tiempo que le da la gana... en CUC, aunque tu salario sea en CUP... es que todo no puede ser felicidad... como dice un cómico: una buena y una mala. R3.

Victor J dijo...

Claro que hay que ir a la cumbre ! Yo pienso que los pensantes del imperio planean exactamente lo contrario: excluimos a uno y los del ALBA se ausentan en solidaridad. Pues no, que se jodan. Hay que asistir y denunciar y hacer batalla de ideas a ese ivel tambien. Y que vaya Maduro a la cumbre paralera (supongo que no le nieguen la entrada, se atreverian ? puede ser, pero que intente, solo para incomodar.

silvio dijo...

De Carlos Alzugaray:

Recordemos que Chávez, Evo, Correa, Kirchner, Daniel, Lula y otros
continuaron asistiendo a las cumbres aún cuando Cuba estaba excluida.
Chávez fue a Quebec y allí proclamó la oposición de Venezuela a la mal
llamada ³Carta Democrática.² Fue el principio del fin del ALCA. El
contexto histórico no es igual que el de Mar del Plata en el 2005 pero
allí, con Bush delante, se enterró el ALCA por iniciativa de Chávez y
Kirchner. Trump, a diferencia de Obama, Bush y Clinton, no tiene realmente
una estrategia para la región. De hecho su política exterior padece de
numerosos discontinuidades, incongruencias, falta de coordinación, etc.
Dejar de ir sería abrirle el espacio a su personalidad narcisista y
ególatra. Hay que insistir en que Maduro tiene que ir y sobre Cuba, me
reservo el derecho de opinar. El gobierno tendrá que decidir qué hace.
Personalmente, pienso que a Trump le molestará más que otros presidentes
progresistas asistan y le canten las cuarenta que si dejan de ir y le
abren el espacio para que haga y diga lo que quiera sin contrapeso. Pero
habrá que consultar e hilar fino. Trump es una anomalía o un accidente.

Orestes H dijo...

Yo recuerdo siempre a Roa, a Fidel, al Che, a Evo, a Chavez dando las batallas allí, donde mas dura era la candela.

Esos son los líderes que los pueblos siguen.

Desde lo personal, aplaudo la decisión de Maduro de ir al combate, con él irán los pueblos de América.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Nunca olvidaré el discurso de Raúl en Panamá con Obama enfrente.

Allí con el General de Ejército estaba Fidel, estaba Cuba y estaba también America.

Esos son nuestros líderes.

Saludos,

Orestes H

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querida Guadalupe. Te comprendo, es extraño el retorno a casa, ya que ahora se valoran muchas cosas intrascendentes.
un abrazo

Anónimo dijo...

Leyer6n esto: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2018-02-13/viaje-de-escombros

Doloroso pero real

Saludos

Juan Carlos

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
De pasadita rápida...
ZORIONAK Guadalupe!!!
Esperanza, eskerrik asko por el detalle.
Esa versión y otras canciones que Sonakay interpreta en euskara, ya la conocía. Tuve la suerte de verlos en directo.
Y.... Si, abril viene movidito... Son tiempos de unidad. Veremos dónde andamos... El enemigo no va a dar sorpresas desde su prepotencia. Haber que pasa en al Alba...
Por cierto y en referencia al tiroteo de Florida, Trump no menciona la facilidad con que se puede tener un arma en Yankilandia sino que todo lo reduce al control de las personas enfermas mentales.
Pues si el mayor enfermo mental es él (y que me disculpen las enfermas mentales) y tiene acceso a las armas más peligrosas del planeta.... Estamos apañaos....

Pía Denis dijo...

Buenos días Silvio y SC💫

Me desvío del tema de la entrada para compartirles lo que se está viviendo en Santa Fe por estos momentos:

Ayer al mediodía asesinaron a una docente a la salida de la escuela, hoy el Ministerio decretó duelo y hay una movilización autoconvocada por docentes.

Aparte del terrible hecho de morir en pleno mediodía, a la salida de una escuela primaria se le suma el compromiso en su labor y como ser humano de la docente asesinada.

En Santa Fe, los docentes tenemos un protocolo para resguardar la integridad de los estudiantes que asisten a las escuelas, por lo que hay unos procedimientos a seguir en el caso de advertir algún problema, procedimiento que llevó a cabo esta docente al denunciar el abuso de una alumna perpretrado por su propio padre. Este hombre al ser detenido prometió vengarse y ayer cumplió, quitándole la vida a la maestra con 10 puñaladas.

En medio del desgaste que genera la denigración sistemática de la labor docente hoy se hace evidente mediante este terrible hecho cómo los docentes se comprometen y ocupan en el desarrollo integral de sus estudiantes que llegan a las aulas acarreando problemáticas que superan la mera adquisición de contenidos conceptuales y pasan a ser actores determinantes en sus vidas.

Les comparto uno de los primeros links, aunque puede que ya esté desactualizado.
(No encuentro, no tengo cómo, o no sé poner azulitas)

http://m.ellitoral.com/index.php/id_um/165053-mataron-a-una-maestra-en-alto-verde-este-jueves-al-mediodia-sucesos.html

silvio dijo...

Pía, conmovedora la historia de esa maestra heroína.

silvio dijo...

De Alexis Díaz Pimienta:

Al fin se publicará en España mi "Don Quijote en verso". 14 años después de la edición cubana. Será en la editorial sevillana Samarcanda. Estoy feliz y comparto contigo la noticia y la felicidad. 😜👏🏽

silvio dijo...

Felicidades, querido Alexis, que comparto

silvio dijo...

Buena nueva:

Científicos revierten enfermedad de Alzheimer en modelo de ratones

Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió que acabar de forma gradual y por completo con una enzima puede mejorar la función cognitiva de los ratones afectados con la enfermedad de Alzheimer.

El estudio publicado en The Journal of Experimental Medicine, muestra que una enzima llamada BACE1 facilita la formación de placas amiloides en el cerebro enfermo esta dolencia neurodegenerativa.

Uno de los primeros eventos en la enfermedad de Alzheimer es la acumulación anormal de péptidos beta-amiloides, que pueden formar placas amiloides grandes en el cerebro y alterar la función de la sinapsis neuronal.

Los investigadores descubrieron que la enzima ayudó a producir péptidos dividiendo la proteína precursora amiloidea (PPA). Por ello, se están desarrollando medicamentos que inhiben la BACE1 como potenciales tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, pero como la BACE1 controla muchos procesos importantes mediante la división de proteínas distintas a las PPA, estos medicamentos pueden tener varios efectos secundarios.

Yan Riqiang y sus colegas de la Clínica Cleveland del Instituto de Investigación Lerner generaron ratones que gradualmente perdieron esta enzima conforme envejecían. Estos ratones se desarrollaron normalmente y parecieron permanecer con salud perfecta con el tiempo.

Disminuir la actividad de la BACE1 también dio como resultado niveles menores de péptidos beta-amiloides y revirtió otros sellos característicos de la enfermedad de Alzheimer, como la activación de células microgliales y la formación de procesos neuronales anormales.

La pérdida de la enzima BACE1 mejoró el aprendizaje y la memoria de los ratones con la enfermedad de Alzheimer. Esto ha incrementado las esperanzas de que los medicamentos enfocados en esta enzima puedan tratar con éxito la enfermedad de Alzheimer en los humanos.
febrero 15/2018 (Xinhua)

silvio dijo...

Otra...

Investigadores de Barcelona avanzan en la cura del cáncer de colon

Lebis dijo...

Alexis, ya tienes un ejemplar vendido.
Agur bero bat... Un cálido saludo

Carlos Ernesto dijo...

Lázaro González y Yaisel R Pérez han condensado muy bien en ese artículo en el blog de Pedro Monreal la situación actual en la población... eso es tener los pies en la tierra. Como siempre, comparto con conocidos a los que les pueda interesar.

silvio dijo...

Hoy por la mañana salió en la televisión cubana la noticia (errónea) de que hoy teníamos concierto de barrio.

El concierto está programado para el próximo viernes 23, y así lo anunciamos.

¡Pues hasta desde París me han preguntado por el concierto de barrio de hoy!

Espero que las noticias verdaderas se muevan con igual eficacia (al menos)

Leandro dijo...

Querido Silvio, la tele cubana siempre ha tenido un “ñeque” contigo, excepto claro esta algunos programas conducidos por amigos leales. Aun recuerdo la grabación que diera la vuelta al mundo de dos presentadores criticándote (creían que no estaban siendo grabados) cuando los funerales de Fidel, porque expresaste que no considerabas que era “un buen día”.

Carlos Ernesto dijo...

En Cartas desde Cuba: ¿Son los cubanos turistas de segunda clase?

silvio dijo...

Carlos Ernesto, el original es de Juventud Rebelde.

silvio dijo...

Leandro, cierto que en eso que recuerdas hubo bajeza de la fea, que fue lanzada como “filtración”, pero en lo de hoy no lo creo. Sencillamente se equivocaron, creo yo, porque anunciaban el concierto 90. Hice el comentario sobre la “eficiencia” de algunas noticias falsas porque últimamente he leído sobre las llamadas fake news. Hay mucho blablá sobre eso.

Guzmán dijo...

No se la esperaron a esa respuesta de Silvio, quedaron como locos...lo putearon de arriba a abajo...

Jorgebraulio dijo...

Hoy se conmemora el Bicentenario del patriota Perucho Figueredo, autor de La Bayamesa, que se convertiría en nuestro Himno Nacional. Honor y gloria.

René RR dijo...

De acuerdo con tu respuesta a Leandro... yo vi la anterior cuando lo de la plaza... entre parentesis, debo confesar que estoy "en cueros" con eso de "fake news... "yo vine para preguntar, saber no puede ser lujo"... como es eso? R3.

silvio dijo...

Esto es lo que dice Wikipedia... Fake News

Son noticias falsas que se lanzan con algún propósito. "Medidas activas" les decía un viejo amigo... Ahora hay tantos intereses y agencias de todo tipo disparando que es una locura...

silvio dijo...

DECLARACIÓN DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS

LA VENEZUELA DE HOY NO SERÁ EL CHILE DE 1973
Las amenazas del siniestro Donald Trump de intervenir en Venezuela por la vía de las armas, con el propósito de eliminar de una vez el proyecto social iniciado por Hugo Chávez, han puesto en marcha una maquinaria planeada para desplegarse en los dos meses que nos separan de la VIII Cumbre de las Américas, convocada para el 13 de abril en Lima. ¿Culminará finalmente en intervención o no? ¿Esperarán confiados los que, a partir de la renacida Doctrina Monroe, se creen amos de América a justificar una agresión desde la Cumbre? ¿Obtener una resolución espuria que pretenda deslegitimar las elecciones de finales de ese mes? ¿Precipitarán ecuaciones militares si sus cálculos muestran inseguridad en lograr respaldo regional? El primer eslabón ha sido constituir un grupo con doce gobiernos genuflexos, bautizado «de Lima», para «obligar» a que el presidente de Perú reconsidere la invitación al mandatario de Venezuela.
No pueden desestimarse las amenazas como pura retórica, pero el curso de los acontecimientos estará determinado por las variantes que se logre desplegar en esta puja de resistencia. Lo primero a consignar es la capacidad mostrada por Nicolás Maduro para mantener la soberanía que reclama el seguimiento del modelo bolivariano frente a estrategias de asfixia al interior de Venezuela, y los avances de la ofensiva restauradora neoliberal seguida en el Continente.
La insistencia del canciller estadunidense, el magnate petrolero Tillerson, y del senador seudocubano Marcos Rubio con sus llamados al fraccionamiento de las fuerzas armadas venezolanas revela, precisamente, que no han encontrado brechas que lo permitan, y se ven por ello en la necesidad de inducirlo criminalmente, para hacer de la Venezuela de hoy lo que.el imperio (conducido entonces por los delincuentes Nixon y Kissinger) logró en el martirizado Chile de 1973..Lo vocean, a la vez, para dar confianza a la oligarquía e intimidar al pueblo venezolano. Y para concitar desde ahora, sin ningún recato, la disposición de sus títeres en la región a jugar como aliados en las abyectas tareas que les impongan. Por tal motivo, la alianza cívico-militar constituye en Venezuela el puntal para el mantenimiento de la independencia, la democracia y los intereses de la sociedad en el sentido más pleno.
El ingenio macabro del imperio ha alcanzado en nuestros días, los días luctuosos de Trump, un nivel de desvergüenza y de impunidad que convierte al nazismo en un precursor opaco, inmaduro e imperfecto. Sería ingenuo, por tanto, creer que cualquier victoria popular será, por si sola, definitiva. Se ha de estar preparado para defender con la vida lo alcanzado y lo que se revela posible alcanzar para el pueblo. Aunque la mejor victoria de un país pacífico ante la realidad de la agresión y ocupación a sangre y fuego es la de conseguir evitarla sin concesiones de principio: la de la paz cuando se logra por la fuerza de la resistencia. Porque la claudicación no es la paz, es el camino de regreso al desamparo. Sortear la amenaza inmediata va a significar, siempre, ganar el terreno para nuevos desafíos.

silvio dijo...

Declaración Casa... (2 y fin)

Esto es, sin embargo, tan importante que el enemigo imperial lo teme, y por eso pone mucho énfasis en cumplir sus propósitos en el plazo más corto. La permanencia y la vitalidad del proyecto bolivariano son la espina más dolorosa en su garganta, tanto por lo que significa bilateralmente para el coloniaje energético, como también –y en no menor escala– por ser la piedra angular de una alternativa latinoamericana y caribeña que Wáshington había imaginado neutralizar aislando a Cuba.
Como se recordará, la frustración más cercana del dominio de los Estados Unidos en la región se alcanzó en la Cumbre de Mar del Plata en 2005. Las políticas de Lula, en sintonía con las de Chávez y las del anfitrión argentino, Néstor Kirshner, bloquearon la imposición del Tratado de Libre Comerció (ALCA), gracias al cual se generalizaría una norma de sometimiento económico que hubiera resultado imposible modificar en la práctica, cuando se quisiera rescatar la soberanía perdida. Junto a aquella IV Cumbre de los jefes de Estado tuvo lugar allí, con un protagonismo muy activo, la III Cumbre de los Pueblos, que alertaba en torno a la postura de los gobiernos vacilantes: o votaban contra el ALCA o lo hacían contra sus pueblos. La mayoría votó contra el ALCA. Se pudo evitar así una salida trágica para los países de la América Latina y el Caribe.
¿Van los pueblos latinoamericanos y caribeños a permitir sin una movilización como la de entonces que una mesnada de gobiernos sometidos a las demandas de la Casa Blanca, impuestos en muchos casos contra la voluntad popular, por caminos ilegítimos, atente desde Lima contra la libertad, la soberanía, y la solidaridad consagradas por el proyecto bolivariano y chavista representado hoy por Nicolás Maduro?

Casa de las Américas La La Habana, 16 de febrero de 2018

silvio dijo...

Perucho es el compositor cubano más cantado de todos los tiempos, por supuesto por sus compatriotas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos en estas medidas activas de las cuales las “fake news” son de las más novedosas en las guerras conceptuales e ideológicas del mundo actual en el que se desenvuelven dos teatros de operación: el caliente y el conceptual-ideológico que ahora se ha dado en llamar de golpes suaves, la ingenuidad se paga muy caro como lo que sucede en la política. En todas las épocas la desinformación, el desprestigio de las personas, los criterios con visos de seriedad que se echan a rodar sin fundamentos en que se descalifica a alguien una vez lanzados son muy difíciles de recuperar. Conozco muy bien esas situaciones y las he sufrido y las sufro personalmente. Mi experiencia es que ante esos errores y falsas noticias hay que analizarlos a partir del viejo criterio de piensa mal y aceptarás. Hoy las medidas activas son la herramienta más utilizadas en los enfrentamientos a personas, a ideas y conceptos de vida; solo habría que recordar con el montaje de un falso hijo que nunca existió a Evo previo a la consulta de pueblo sobre su reelección. Fue también hecho que muchos se lo creyeron, y yo lo comprendo muy bien porque esos métodos los he sufrido y los tengo muy cerca.
Pero una medida activa, siempre se puede analizar en sus esencias: primero oír y/o ver la aparente perfección de la cual se dota. Segundo buscar e identificar a quien interesa principalmente; tercero desarmándola con la verdad; cuarto respondiéndola con valentía, audacia y creatividad; nunca quedarnos dados.

silvio dijo...

HUMBERTO PÉREZ. Comentarios a propuesta de Torras y Ferran sobre la unificación monetaria y cambiaria en Cuba

Guzmán dijo...

Buen día segundaciter@s...
Hoy me desperté y lo primero que hice fue poner esta canción

Son desangrado/Silvio Rodríguez

https://youtu.be/117gcsyXRaE

El pibe del bajo la detonó en el tercer verso. Que canción! Gracias Silvio..
Buen sábado para tod@s.

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar
Pedro Casaldáliga, el obispo del pueblo, cumple 90 años.

"Así que él daba misa para los vecinos en el huerto de su casa, entre las gallinas, y por las noches, dejaba su puerta principal abierta por si alguien sin hogar necesitaba usar el catre que siempre estaba disponible. Iba en vaqueros y sandalias y tenía dos mudas de cada prenda. Cuando tenía que reunirse con el Episcopado en Brasilia, iba en autobús, en un viaje de tres días, porque era el medio de transporte de su gente. Su lema era innegociable: “No poseer nada, no llevar nada, no pedir nada, no callar nada y, de paso, no matar nada”.

https://elpais.com/internacional/2018/02/15/america/1518718615_451120.html

Jorgebraulio dijo...

http://www.alcance.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/96/95

Algunos fragmentos, aunque sugiero leerlo completo:

"Una veintena de investigaciones en pregrado han permitido dilucidar otras particularidades de los listados temáticos: que priorizan los mismos temas no solo en el mismo año, sino que se reiteran de un período a otro; que esos asuntos son similares entre diferentes medios de comunicación, incluso en provincias cubanas geográficamente lejanas, lo que en gran medida responde al origen común de las directrices que norman el trabajo de la prensa." (...)

"El modelo de prensa cubano puede definirse como instrumental, pues se centra en la información vertical y el control de esta, lo que limita la inclusión de temas de interés social en el contenido mediático... y lo dotan de un sentido difusionista más que comunicativo si se tiene en cuenta los deficientes mecanismos de retroalimentación y la escasa participación pública en la gestión de su contenido. Estas características potencian la aparición de otras dificultades: los conceptos de noticia y de servicio público se subordinan a la propaganda de actos, actividades superestructurales y efemérides; y los dirigentes de la gestión productiva y social se erigen como administradores de lo que se divulga, reduciendo el papel de los periodistas y cuadros de la prensa."

"La esfera pública cubana se caracteriza por tener relaciones instrumentales y verticales entre el sistema político y los medios de comunicación, que son concebidos básicamente como aparatos de propaganda institucional. En un contexto de diversificación económica, social y cultural creciente en diferentes esferas de la vida pública, las problemáticas de interés colectivo no encuentran un reflejo crítico y acertado en los medios nacionales. Ese desfasaje entre las transformaciones sociales y su discusión en la prensa cubana provoca no solo que exista una presencia deficiente de los asuntos de interés público en los medios, sino que estos no sean capaces de convertirse en espacios de consenso social, limitando la participación de los ciudadanos en la conformación de su agenda y acrecentando una brecha informativa entre ambos."

Orestes H dijo...

Segundaciter@s:

Como la tecnología a veces me vence (que no me derrota), no he podido copiar aqui el vínculo a un video al que acabo de acceder en youtube y que deseo recomendar.

Por eso acudo al plan B.

Desde youtube, les invito a buscar a la murga Uruguaya "Metele que son pasteles", en una versión en parodia de la para mí tristemente célebre "La gozadera".

La versión en cuestión se llama "la nueva derecha".

Ojalá la disfruten (los que tienen acceso a youtube).

Es un tema con el que deberiamos despertarnos cada mañana en America Latina y el Caribe, Cuba incluida.

Saludos

Orestes H

Hans Aranda dijo...

Me enteré hace poco de que acá en Chile, en la región del Bio Bio, tenemos la calle Silvio Rodríguez, justo en la esquina con Víctor Jara.
Ahí va la foto en Cubadebate:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/16/la-imagen-del-dia-una-esquina-para-la-creacion-la-musica-la-poesia/amp/?__twitter_impression=true
Para que veas que te queremos aquí en Chile.
¡Un abrazo grande!

esperanza dijo...

“Busco la puerta que conduce a la realidad porque estamos en el delirio”

Juan José Millas publica la novela ‘Que nadie duerma'

https://elpais.com/cultura/2018/02/16/actualidad/1518798077_280717.html

besos

esperanza dijo...

FOTOGRAFÍA

El “fotógrafo amateur” que hacía poesía con su Leica

https://elpais.com/cultura/2018/02/16/actualidad/1518802257_824860.html

besos

Una monográfica de 160 imágenes recupera la delicada obra del valenciano Gabriel Cualladó a los 15 años de su fallecimiento

Félix Sautié Mederos dijo...

El anterior mensaje que envié se empastó el correcto es este:

Amigo Modesto Braulio, me emocionas con lo que informas sobre Pedro Casaldáliga en su 90 cumpleaños. Nunca ha permitido que lo llamen Monseñor y no usa los atributos y vestiduras de Obispo; he citado aquí varios poemas. Uno Me llamaran SUBVERSIVO en donde expresa que Monseñor con un cayo como anillo cortaba arroz y que era Martillo y hoz que llamaran subversivo; y Otro poema en donde dice que su MITRA es un sombrero de paja. Su BÁCULO la Verdad del Evangelio. Su ANILLO será la felicidad a la Nueva Alianza del Dios Liberador. Que no tendrá otro ESCUDO que la fuerza de la esperanza y la libertad de los hijos de Dios. Que no usará OTROS GUANTES que el servicio del amor. Es un Obispo fuera de Serie y Francisco lo distingue muy especialmente.
He sido discípulo de Pedro, incluso tengo publicado un libro junto con él "Evangelio y Revolución" y pienso que es de lo mejor que me sucedido en mi ya larga vida y no ruboriza proclamarlo públicamente.

Quiero expresar un muy breve poema suyo:

Si Cristo es
la riqueza
de los pobres
¿por qué no es
la pobreza
de los ricos
para ser
la hermandad
de todos?

No es difícil de interpretarloivicio del amor. Es un Obispo fuera de Serie y Francisco lo distingue muy especialmente.
He sido discipulo de Pedro, incluso tengo publicado un libro junto con él "Evangelio y Revolución" y pienso que es de lo mejor que me sucedido en mi ya larga vida y no ruboriza proclamarlo públicamente.

Quiero expresar un muy breve poema suyo:

Si Cristo es
la riqueza
de los pobres
¿por qué no es
la pobreza
de los ricos
para ser
la hermandad
de todos?

No es difícil de interpretarlo

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece que las fake news están muy relacionadas al concepto de la postverdad, el cual se usó bastante en Chile durante el período previo a las elecciones presidenciales para perjudicar a distintos candidatos, como también lo sufrió la señora Hillary.
Lamentablemente, en esto coopera la tecnología de Internet, ya que sabemos que desde sus inicios existe la información real y la basura, por lo que nos obliga a filtrar y comprobar antes de sacar conclusiones. Lo complicado de esta postverdad es enjuiciar y determinar al que la origina. Obviamente el daño es inmenso para el involucrado, quizás uno de los expertos en este tema fue Joseph Goebbels...(o Voltaire o al asesor de Alejandro Magno) , y este es su lamentable "legado".

Besos para el más lindo de Cuba

Guzmán dijo...

Buenas madrugadas segundaciter@s...Para tod@s los que nos fuimos solitarios, borrachos, despues de algun bar en la madrugada..

Poema a las tres

Cae un silencio gris en la vereda
Camino en soledad la madrugada
Hay misterios deformes en la niebla
Y está la noche inmóvil, desmayada.

La calle cruza triste las esquinas,
Se estira en las paredes en la sombra.
Otoño llora muertes repetidas,
En el final caduco de las hojas.

Con paso de boliche mi bohemia,
Me lleva calle abajo hacia la nada.
Oculta en las cenizas de a niebla,
Camina junto a mí la madrugada.

La plaza guarda hileras de secretos,
Sobre la imagen vacía de los bancos.
En muda sucesión de juramentos,
Grabados al amor en garabatos.

La vida más allá de las ventanas,
Se esconde tras el sueño de sus días.
Latiendo con las tres de la mañana,
Reposa la ciudad adormecida.

Enrique Silva

Poema a las tres/Los zucará x ( Guzman Corbo )

https://www.youtube.com/watch?v=3Git8rKFQbE

silvio dijo...

Hans, no tengo dudas de que hay gente que me quiere en Chile (incluso que me quiere mucho, si me han hecho coincidir con Víctor), aunque no se me abre el enlace.

Victoria dijo...

Mucho. mucho, muchísimo. ....jiji

Jorgebraulio dijo...

Aqué se abre la Imagen del Día:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/16/la-imagen-del-dia-una-esquina-para-la-creacion-la-musica-la-poesia/#.WomTzFWnHIU

Abrazos desde la Zona 1 de Alamar

Victor J dijo...

Yo tanbien apoyo/firmo la Declaración de Casa.
Y a proposito de la unificación monetaria en Cuba ( me pareció tan facíl lo contrari, cuando aconteció!) Lei en Progreso Semanal un articulo q vale la pena leer

Victor J dijo...

http://progresosemanal.us/20180217/gran-cambio-reorganizando-caos/

Victor J dijo...

Saludos Silvio y tod@s !

Norma trv dijo...

Me encanta Paco Ignacio Taibo II! Y esa entrevista que le hizo Monica...! Es genial! Lo suscribo!

silvio dijo...

Gracias, Jorgebraulio

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Hans Aranda dijo...

Que raro que no te abra el enlace, es un artículo en Cubadebate. Voy a tratar de enviártela en azulitas, pero últimamente me estoy metiendo tan poco a internet que parece que se me ha olvidado un poco cómo hacerlas. Ahí va el intento:
La imagen del día: Una esquina para la creación, la música, la poesía

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

quiero compartir con ustedes, con el permiso de silviano, la soguiente nota escrita por nuestro hermano manuel pérez paredes, director de EL HOMBRE DE MAISINICÚ, ese clásico del cine cubano que cumple en 2018 el 45 aniversario de su filmación.

manolo, además de (o junto con) ser un talentoso realizador cinematográfico, es alguien con una capacidad tremenda de análisis y reflexión sobre los temas de la cultura --y también sobre los temas de esa realidad más amplia que es la política o es la vida.

le pedimos a manolo que presentara en la feria del libro el título HUNGRIA 1956. HISTORIA DE UNA INSURRECCIÓN, de FERNANDO BARRAL, publicado por ediciones la memoria del centro pablo, con prólogo de fernando martínez heredia.

ahora le pedimos a manolo un texto breve sobre esa presentación que hizo en la feria, y que apunta a temas, coincidencias, paralelismos y diferencias con las realidades que vivimos en este crucial momento de la historia de la revolución.

no adelanto noticias sobre el autor del libro: resumo que nació en argentina, fue condiscípulo del che, estuvo presente en aquellos acontecimientos en budapest, después de haber sido desterrado de su país natal por sus militancia comunista, y llegó a cuba a principios de la revolución llamado por el che para trabajar en la construcción socialista. sicólogo de profesión, se jubiló como teniente coronel del MININT hace años y vive en la habana, escribiendo libros como este y como MIS VIDAS SUCESIVAS, sus intensas memorias que también publicados. ambos libros pueden descargarse en pdf de: www.centropablo.cult.cu. HUNGRIA...está a la venta en algunas librerías y en la sede del centro pablo: muralla 63, la habana vieja.

(ya el sr. blogger no va a dar espacio para iniciar la nota de manolo aquí, pero lo intento y paso al siguiente comentarios.

HUNGRIA 1956: HISTORIA DE UNA INSURRECCIÓN

Por Manuel Pérez Paredes
1.
La lectura de este pequeño pero motivador libro de Fernando Barral, en la Cuba de hoy, me provoca recuerdos y algunas ideas que quiero compartir con estas líneas.
El más antiguo se remonta a los días del acontecimiento, octubre-noviembre de 1956, cuando tenía 17 años y empezaba a seguir por la prensa y la radio el mundo en que vivía, pero sin todavía tener formación para juzgar seriamente lo que estaba sucediendo.
La insurrección húngara (calificada también de “sucesos”, “sublevación”, “revolución” y “contrarrevolución”) despuntó como el gran acontecimiento político de ese fin de año a escala planetaria en todos los medios masivos de la época. Eclipsó por completo otro hecho que se dio en paralelo: la agresión israelita-anglo francesa al Egipto de Nasser por haber nacionalizado el Canal de Suez. La guerra fría vivía un momento de plenitud, vestía de largo en todo su esplendor.
Alguien me contó, hace tiempo, que en México, en una de las casas donde vivían o se reunían, un grupo de los futuros expedicionarios del Granma -pocas semanas después partirían para acá- el “conflicto húngaro” provocó conversaciones intensas y tensas juzgando los acontecimientos a partir de la información que les llegaba. Y que allí, o en otro momento, cuando alguien le preguntó a Fidel, éste había respondido: “nuestro problema, ahora, es derrocar a la dictadura de Batista”.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuacion de HUNGRIA 1956...

Pasó el tiempo, se derrocó a la dictadura y triunfó la Revolución en el sentido más profundo de la palabra. Después de declararse socialista, en mayo de 1961, pocas semanas después de ser derrotados los invasores de Playa Girón, se dio una reunión en el ámbito artístico cultural en una atmósfera también tensa e intensa. Sucedió en un salón de Casa de las Américas. Para entonces ya yo había alcanzado alguna formación política y cultural y estuve presente, limitándome a escuchar. Se polemizaba sobre la decisión del ICAIC de censurar el documental PM en las pantallas de los cines del país. Alguien, que no recuerdo quién fue, hacía una intervención en la que discrepaba de la decisión tomada, pero lo que sí no olvido es que en un momento dado, cuando ya terminaba, o camino de hacerlo, tronó una voz desde una de las áreas de los que escuchábamos y gritó: “BUDAPESTISMO”. Era la respuesta, bien breve, conclusiva, lapidaria, que daba Mirta Aguirre, importante figura cultural en las filas del Partido Socialista Popular, al que hablaba.
Esa era una de las formas de interpretar “Hungría 1956”, en 1961, al interior de las fuerzas revolucionarias en el mundo. En nuestro caso, una advertencia para evitar que discrepancias irresponsables, o tal vez mala intención, en el campo intelectual, dieran argumentos a la contrarrevolución interna, o al imperialismo norteamericano. Entonces se afirmaba que todo, o parte del todo, había empezado en la capital húngara por “intelectuales que demandaban la libertad de expresión” (¿).
La polémica no pasó de ser uno de los tantos momentos de debates apasionados de aquellos tiempos. Otros revolucionarios, aquí y en otras partes, con experiencia y cultura histórica y política, sacaron otras lecciones de lo sucedido en Hungría, matizaron la información obtenida, se hicieron preguntas y avanzaron en respuestas no cerradas, tratando de saber más de las interioridades de todo aquello. También conocí a otros compañeros que me daba la impresión que no querían –o no necesitaban– saber más. Tal vez, en alguno que otro caso, para proteger convicciones que se habían cristalizado. Sí, también hubo contrarrevolución interna dentro de la insurrección, también estuvo la mano del imperialismo, pero no solamente.
Pasaron años, lustros y décadas y nuevos acontecimientos, felices e infelices, enriquecieron mi experiencia sobre el quehacer de los movimientos revolucionarios y la experiencia socialista a escala mundial. La insurrección húngara fue quedando en el recuerdo, más alguno que otro libro sobre el tema que leí en los primeros años de la Revolución.


continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación HUNGRIA...

Vino luego el buen cine húngaro que vimos en los setenta y los ochenta del siglo pasado. Fabri, Zsabo, Jancso, y otros talentosos realizadores nos aportaban un conocimiento de su país, su pueblo y su historia, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial y del 1956, en los años que se vivió el esfuerzo por tratar de construir una sociedad en los marcos del “socialismo real”.
Me fui dando cuenta que todo había sido mucho más complejo que la actividad enemiga, sin negar ésta en lo más mínimo pero tratando al máximo de evitar el autoengaño tranquilizador. Así llegué y llegamos a los años 89-91, Hungría dejó de ser un país socialista, la URSS se desintegró.
El año pasado conmemoramos el centenario de la Revolución de Octubre, acontecimiento decisivo para la historia de la humanidad en el siglo XX, nosotros como parte de ella, con todos sus debes y sus haberes. Pero la Unión Soviética no pudo participar, había fallecido a los 74 años.
2.
Releo el libro, pienso en los que hoy tienen 17 años, pero pueden tener 20, 30 y también más. Han pasado más de seis décadas, el mundo es el mismo pero ya también es otro, y Hungría se las trae de compleja, como nación y como república, con sus particularidades históricas anteriores y posteriores a 1945. ¿Cómo enfrentarán su lectura si alcanzan a leer este libro? ¿Qué les provocará lo que Barral relata? Tiendo al optimismo cauteloso. Creo que el texto, por lo que testimonia, contextualiza y reflexiona al narrar hechos que vivió el autor, más los antecedentes que añade, aportará a los que tengan auténtica inquietud por conocer, estudiar y desentrañar las experiencias de los proyectos socialistas que intentaron ser y se frustraron. Algo imprescindible para todo los que asumen sinceramente, hoy, como compromiso de vida, trabajar y luchar para que un mundo mejor sea posible.
Las causas de aquellos fracasos exigen ir mucho más allá del rol que jugó la actividad enemiga, sin ignorarla ni subestimarla pero de igual modo sin convertir ésta en un pretexto para no encarar las deformaciones y perversiones que fueron, en última instancia, las que terminaron corroyendo aquellos proyectos socialistas desde sus entrañas.
La Hungría de 1956, a medida que se acercaba su mes de octubre, se fue cargando de una tensión social y política cuyas raíces más inmediatas y profundas se remontan, como mínimo, a 1948. Fernando Barral nos hace el recuento de acontecimientos, procederes y decisiones que se desarrollaron, o se tomaron desde el poder político, en aquellos años. Indispensable información para entender cómo se va gestando progresivamente la atmósfera que propiciará el violento estallido político-social del 23 de ese mes.
Termino este texto convencido de que, pese a las abismales diferencias entre el proceso que llevó a Hungría a intentar construir una sociedad socialista y la Revolución Cubana, no perdemos tiempo, al contrario, conociéndolo en sus interioridades y su contexto histórico. Siempre hay referencias y experiencias en las que podemos reconocer algunas estructuras y modos de hacer y reaccionar de los cuales no somos totalmente ajenos. No nos hemos desarrollado en una urna de cristal, independientes totalmente de la experiencia del socialismo que existió.
Cierro recordando al Che cuando nos dijo que “hay que endurecerse pero sin perder la ternura”, a Fidel que nos alertó bien temprano que “ni tolerantes, ni implacables”, y que en noviembre del 2005, en la Universidad de La Habana, el lugar donde se hizo revolucionario, nos advirtió de los peligros que acechan a la Revolución dentro de sí misma.

silvio dijo...

Gracias, Hans, ya lo había visto, muchas gracias

silvio dijo...

Repito que hay una nueva entrada

Omar Fontes dijo...

Hice una carpeta digital con selección de canciones de Silvio y Violeta Parra… la carpeta terminó llamándose Sil-Vio.

paloma dijo...

Informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en Argentina 2017/8:

https://www.amnesty.org/es/countries/americas/argentina/report-argentina/



paloma dijo...

Se equivocó la paloma....se equivocabaaaa