sábado, 27 de enero de 2018

Reflexión de Olga Salanueva Arango

Queridos amigos:

Comienzo por aclarar que no he sido convocada por nadie, ni entrevistada por nadie, ni citada por nadie; ni siquiera por la famosa comisión. Me ha sorprendido el revuelo armado por un comentario que en principio pretendía ser una aclaración para algunos amigos, cuyas deducciones en relación a las razones por la exclusión de tres de los Cinco me parecieron erradas. Al seguir la sugerencia de varios de ellos, de que pusiera mi comentario como público para poderlo compartir mejor, el escrito terminó excediendo el alcance que originalmente había esperado.

Me declaro culpable de no ser experta en facebook. Espero que al menos los de mi generación lo comprendan. Si me queda vida trataré de enmendarme.

No consulté con ninguno de los Cinco, ni tampoco he recibido regaño de alguno de ellos, incluido a René. Él respeta mi derecho a escribir en facebook las pocas veces que lo hago. Lo hubiera escrito aunque René fuera uno de los dos elegidos, más aun cuando en ese caso él estaría en una posición engorrosa en relación a sus hermanos no seleccionados. Los Cinco están por encima de esto. Yo, en cambio,  soy una persona terrenal, pero como ellos revolucionaria y orgullosa de mi militancia. Esto bien claro, porque personas que creía amigas me han herido insinuando lo contrario. Parafraseando la película, aunque fuera “la peor de todas” nunca sería contrarrevolucionaria.

De paso, aclaro también que mantengo mi criterio de que los cinco deberían haber estado en la candidatura, de que la vanguardia demostrada debe de estar con sus voces y sus votos en la Asamblea. Sigo creyendo injusto distinguir entre ellos, y me parece un error haberlo hecho. No luché tantos años sólo por René, sino por los cinco como una unidad, y me duele que alguien trate de separarlos, aunque no se dé cuenta realmente de que lo hace. Este sentimiento aún lo tengo a flor de piel, y no fuera yo si dijera que con dos en la Asamblea están los cinco representados (lo cual ratifica que este escrito no es resultado de convocatoria, o entrevista, o citación, ni siquiera por la famosa comisión).

Si escribo esto es porque creo que hay que poner a descansar este tema y ocuparnos de lo que importa: La Revolución. No me preocupa en absoluto lo que haga o deje de hacer el Herald. El Herald ha empleado los últimos 60 años tratando de destruir a la Revolución sin éxito, y lo seguirá haciendo, con la misma falta de éxito, ya sea con este tema o con cualquier otro. Tengo entre mis orgullos que han escrito varias veces sobre mí, y nunca bien. Aquí estoy, vivita y coleando, y feliz con mi familia unida. Sé de cerca que los cinco, lejos de ofenderse, se divertían con sus panfletos en el hueco, cuando tenían pocas opciones de entretenimiento.

Quisiera pensar que, después de todo, este asunto ha producido un debate útil, muy interesante y necesario. Si mi escrito lo provocó fue porque ya estaba en el ambiente. Gracias a los que nos apoyaron y dijeron tantas cosas dignas de agradecer. Gracias también a los que respetuosamente disintieron de nuestra opinión. A los que fueron irrespetuosos y agresivos conmigo, o se dedicaron a manipular mis opiniones, les agradezco el haberlos conocido mejor y poderlos descontar de mis amigos.

Ahora el tema es qué hacer: Seguir echando pa´lante. Hacer cada cual lo que le corresponda, y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ir a votar. Respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados. Quisiera pedir encarecidamente a todos los que hayan pensado en poner a los cinco en la boleta que no lo hagan. Recuerden que eso anularía el voto, y esos amigos, al hacerlo, estarían haciendo lo que quisieran nuestros verdaderos enemigos. No corrijamos lo que consideramos un error con otro mayor. Ninguno de los cinco, dentro o fuera de la candidatura, lo aprobaría.

Tampoco es necesario esperar que alguien renuncie a su candidatura a favor de alguno de los cinco. Esto no sería ni siquiera legal ni justo con ese candidato. Por otra parte implicaría un desafío al trabajo de una comisión legalmente constituida. Por más que no coincidamos con su decisión en relación a los cinco, debemos respetar su trabajo. Con el mismo espíritu con que unidos apoyamos a los cinco, les pido que nos unamos para hacer de esta elección otra victoria de la Revolución. Si acaso, luego seguimos discutiendo.

           Mostremos, como Félix Dzerzhinski, mente fría y corazón ardiente. Quiero felicitar sinceramente a todos los diputados. Habrán sido elegidos en cada municipio del país por más de la mitad de los votos, lo cual los acredita para representar legalmente a los habitantes de ese municipio. Mi voto será unido aunque seguiré extrañando a tres más. Recuerden que sigo siendo terrenal y testaruda. Tal vez por eso soy, y seré hasta la muerte, revolucionaria.

Revolucionariamente siempre.

Olga Salanueva Arango.

145 comentarios:

silvio dijo...

Mi amigo René González Sehwerert me ha pedido que publique en Segunda cita esta reflexión de Olga, su compañera. Tocado por la honra, la comparto.

silvio dijo...

Por: Israel Rojas Fiel (tomado de Facebook)

El debate sobre los Cinco y las nominaciones a una Asamblea Nacional histórica nos han estremecido. Pero incluso en el momento más apasionado no se puede dejar de pensar en la bandera, en que más importante que todos nosotros, más importante que el debate mismo, es la continuidad de la Revolución como garantía de soberanía.

Al parecer, mi propuesta de escribir los nombres de los Cinco en la boleta electoral significaría su anulación. Desde un país centroamericano hoy no hago más que pensar en esto, en cómo expresar mi opinión sobre lo que creo es un error y a la vez proteger el proceso electoral cubano. Quienes no le importan estas cosas viven más cómodos, resulta más conveniente económicamente. Pero todavía no me ganan el cinismo y la apatía, Cuba es mi templo.

Anular boletas electorales sería aún más dañino que discrepancias en el proceso de nominación. Hoy que el mundo está mirando a Cuba por el significado que tienen los próximos acontecimientos, considero que los Cinco son imprescindibles en la Asamblea Nacional que comenzará a cambiar la dirección del país, también lo es una elección que otros han intentado de sabotear, sería muy triste si lo hiciéramos nosotros mismos.

¿Cómo solucionar entonces esta contradicción? Mi deseo sigue siendo que la Comisión Electoral incluya a Cinco hombres que cuentan con un amplio respaldo popular en Cuba. Marchar junto a ellos, sería un impulso y un triunfo de todos. Si no están en la boleta, seguro habrán otros con suficiente capacidad para asumir el mandato, los proponemos a ellos porque a la guerra se va con las mejores armas. Pero lo más importante, es ir. Contrario a lo que crean algunos, estos debates nos hacen más fuertes, como sea, iremos a elecciones sin arrepentimientos.

Juan José Riera Aguilar dijo...

Es una vergüenza! No quiero expresar lo que pienso para que mis palabras por duras, no superen el insulto que un grupúsculo de burócratas, con una ausencia total de verdadera formación política y sentido del momento actual, le infringe al pueblo y a la dignidad de quienes con su luz, los superan moralmente: los 5 compatriotas.

Orestes H dijo...

Comparto en cada una de sus alquimias esta reflexión de Olga Salanueva.

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Saludos Silvio. No es del tema lo que voy a comentar, ni intención menospreciar acontecimientos tan importantes para Cuba, pero permíteme conpartir esta maravilla, que no conocía y acabo de descubrir, y de lo cual me siento agradecida. Es de ustedes. Abrazos!

DEL TIEMPO LARGO
Fina García Marruz

A veces, en raros
instantes, se abre, talud
real y enorme, el tiempo
transcurrido.
Y no es entonces
breve el tiempo. Como el pájaro
al elevarse abarca con sus alas
un diminuto pueblo o costerío,
la inmensidad de lo vivido arrecia,
y se mira remoto el ayer próximo,
en que el pico ávido bajaba
en busca de alimento.
¡Qué eternidad
de soles ya vividos! ¡Y qué completa
ausencia de nostalgia! Para crecer
se vive. Para nacer de nuevo
y rehacer la mala copia original.
Para crecer, se sufre. No se quiere
volver atrás, ni tan siquiera al tiempo
rumoreante de la juventud.
Que no para que el rostro
luzca lozano y terso se ha vivido.
No para atraer por siempre con el fuego
de la mirada, no con el alma en vilo,
por siempre se ha de estar.
De cierto modo
la juventud es también como una cierta
decrepitud: un ser informe,
larva, debatíase, qué peligrosamente
amenazado. Se vivió. se salió,
quién sabe cómo, del hueco,
de la trampa:
valió el otro
del bosque de la vida, el pleno encanto
de los claros del sol entre lo umbrío
para pagar su precio: lo tanto
costó poco; poco el sufrir inmenso
para esta dádiva: al rostro
orne la arruga como el pecho la cinta coloreada
de un guerrero
o como al niño la medalla premia
por la humilde labor.
Como el avaro
el peso de un tesoro, encorva
la espalda anciana el peso
del vivir.
Mas ya, arriba,
a la salida, ya, se mira
hacia atrás sonriendo, renacido,
como agrietada cáscara el polluelo,
ya se van desligando las amarras,
del extraño navío, y como novio trémulo
locamente lo incierto hace señales.
Costó dolor, muerte costó, la vida.
Y al tiempo, breve o largo, siempre corto,
como el relámpago del amor, se le mira
ya sin recelo ni amargura
como a las heridas de la mano, en el arduo
aprender de su oficio,
contempla el aprendiz.
Bella es toda partida.

Arlen dijo...

Reitero.

Abrazos!!

René RR dijo...

Bueno,sobre lo de los cinco heroes,no me extraña...´´vivi en el mounstro y le conozco las entrañas´´...en esa comisiones de candidatura(que eufemismo), hay muchos intereses creados y siempre se han manejado sin que nadie las critique. Creo que esto no tiene nada que ver con la democracia. R3.

Laidi Fernández De Juan dijo...

Queda demostrada la necesidad de crear un sistema electoral actualizado, eficaz y más representativo, ya que, obviamente, el que tenemos no funciona como cabría esperarse.Se trata de elegir y no solamente de votar. Elijamos, pues.

Maria (Puerto Rico) dijo...

Sarahí,

Un abrazo

Félix Sautié Mederos dijo...

Quiero dejar constancia claras para que no hay confusión posible, que entiendo perfectamente y comparto lo que plantea Olga Salanueva Arango en su carta Reflexión y también entiendo perfectamente la preocupación de René por este asunto y creo que Olga hizo muy bien con su carta reflexión que en mi criterio no deja duda alguna con su posición de revolucionaria ante este asunto, así como la de René.
En mi opinión honesta no ha sido ella con su planteamiento, ni mucho menos René que no ha dicho nada públicamente, ni tampoco los que hemos opinado a favor de que los 5 integralmente sean incluidos en la candidatura, los que creamos el problema que le pueda dar pie al enemigo con sus campañas. El problema provocado es del hecho en sí mismo, que debió haberse pensado con un correcto criterio político de lo que iba a pasar con una omisión tan clara, así como el sentir profundo del pueblo de a pie con los 5. En mi barrio personas que no tienen internet, pero que leen el Granma se dieron perfectamente cuenta del problema y nos preguntaron a los del núcleo y de los CDR, porque lógicamente en el listado buscaron los nombres y vieron que faltaban 3 de los 5.
Es una preocupación totalmente lógica y no hay que atacar a los que planteamos el problema, lo que hay que hacer es resolver el problema creado con la idea de que las elecciones es lo más importante y que la Revolución tiene que salir adelante aun por encima de los errores. Y que en democracia y más en democracia socialista la opinión del pueblo es básica.
En resumen apoyo plenamente la posición de Olga y de René que le pidió a Silvio que publicara esta Reflexión de su compañera en la vida. Y me callo por el momento, pero la procesión irá por dentro, porque no puedo ser hipócrita ni mucho menos desleal con mis ideas.
Actualmente en mi barrio en donde tenemos muchas dificultades objetivas, ya hemos comenzado a trabajar en la base para el éxito de las elecciones generales. Aquí en donde las edificaciones están muy deterioradas y donde hay tantos problemas de vivienda acumuladas este proceso no es fácil. En eso que es lo concreto que me toca y estoy participando activamente pasando por encima de mis dificultades físicas. Eso es lo importante garantizar que el proceso se haga con éxito y con buena participación. Lo dejo claro por si las dudas de lo que opino honestamente, como revolucionario de siempre que soy y que seré hasta el final.

Patricia Moda dijo...

Qué mujer íntegra!

Yo no había entendido que se estaba proponiendo anular el voto, me parece muy bien que ella salga a pedir que no se haga eso. Anular el voto lo hacen las personas que protestan contra el sistema en sí.

Yo creo, perdón que sé que hablo desde afuera, pero que es bueno decir lo q se piensa y luchar por sus posturas más cuando el pueblo es el que está decepcionado por semejante motivo, pero no hace más que generar problemas negativos hacer una protesta de ese tipo.

Pero, eso sí, hacer sentir la voz bien fuerte es muy importante y fundamental.

Félix, disculpa lo que voy a decirte, es que cuando cuentas de como se juntan para mejorar las cosas del barrio, no puedo dejar de sonreir pensando en Pánfilo. Ojo, q me parece buenísimo, pero no dejo de sonreir.

Yamil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Muy atinada esta reflexión de Olga Salanueva.

No podemos marearnos y hacerle el juego a los que no nos quieren.

Tampoco debemos aceptar aquello que nos parece injusto.

A mí me parece una pifia de la Comisión de Candidatura, que representa a organizaciones pero está compuesta por personas. Seguramente muchas de ellas se han sacrificado tanto por Cuba como los Cinco Héroes y además tienen las cualidades éticas, la inteligencia y la sensiblidad que los Cinco han demostrado con riesgo para sus vidas, su tranquilidad y la de sus familiares. Entonces, al menos debía reconocerse este error. Y, sobre todo, realizar los cambios que ya demanda nuestro sistema electoral.

***
Cuento de Callejas

No conocía este barrio de La Habana. Fui a disfrutar del concierto con René Lechleiter y su esposa Susana amigos de Suiza que, durante muchos años han sido solidarios con Cuba. Como a mí, les encantó. Fue una tarde-noche muy especial, con una lluvia que no amilanó ni al público ni a los artistas. Previsoramente, fuimos con paraguas y capas para resistir el temporal. Y lo vencimos.

El primer acierto, apertura mozartiana con la joven pianista Rodríguez González. Le siguió otra intervención-sorpresa: María Elena Pena acompañada por el conjunto Sardiñas: mùsica tradicional cubana bien interpretada y bien disfrutada por los que allí estábamos.

Y luego Silvio.

A quien único envidio es a los vecinos que, en una casa que hace esquina, tenían un balcón privilegiado, a salvo de las sombrillas que tapaban el escenario cuando arreciaba la lluvia. Tapaban el escenario, pero no la buena música.

Veo esta gira por los barrios, ese contacto del pueblo con el más auténtico arte, como un rezago del futuro. Gracias.

silvio dijo...

Jorgebraulio, me dijeron que estabas con tus amigos. Lástima que no alcancé a saludarte.

Doris dijo...

Querido Silvio:
Tú dijiste una frase en la entrada anterior que creo define todo este entuerto. Este asunto trasciende lo personal. Y porque trasciende lo personal, los que hemos abogado por la inclusión de los Cinco no estamos pensando en si los restantes candidatos tienen o no los méritos suficientes, sino en que nuestros Cinco hermanos llevan en sí mismos toda la dignidad, entereza, patriotismo y confianza que requerimos en estos difíciles momentos. Y eso es lo que necesitamos, lo que necesita Cuba en esta batalla que se nos avecina: dignidad, entereza, patriotismo y confianza. Por lo menos, es lo que he podido valorar de cada opinión, de cada desacuerdo.
Llevo muchísimo años, una buena parte de los que llevamos de Revolución, haciendo de tripas corazón, y siguiendo disciplinadamente el concepto de unidad, con el propósito de no dar armas al enemigo. Viendo cómo se cometen errores, y callándome. Y más de una vez, me he sentido mal conmigo misma, ya que, después de haber cedido posiciones, he podido comprobar que ha sido estéril el sacrificio de mis opiniones como ciudadana, como revolucionaria, como patriota, incluso como profesional de la Economía formado por esta Revolución, porque las consecuencias de ese sacrificio personal han sido desastrosas en no pocas circunstancias, trayendo secuelas que después se han convertido en Caballos de Troya.
Y ya no estoy dispuesta a seguir esos dictados. Quiero juzgar las ideas y los hechos por mí misma. La poca vida que me queda tengo que destinarla a batirme por lo que creo, y por eso, actuaré en este caso como mi convicción me dicte, sin llamados ni convocatorias. La vergüenza personal me obliga a ser consecuente. Y ocurra lo que ocurra, al menos podré poner mi cabeza en la almohada sin cargos de conciencia.
Me duele mucho, pero en estos momentos cruciales debo ser leal a lo que siento. Sin consignas ni arengas, sin populismo, sin patrioterismo. Con el amor inmenso que le profeso a mi Cuba y a mi Revolución, y que mantendré hasta la muerte. Es mi posición de principios.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Abrazos

Félix Sautié Mederos dijo...

Patricia es que no te imaginas como es el barrio de Colón en Centro Habana, es de los que más estática milagrosa tiene y donde muchas cosas se confrontan unas con otras. Cuando vengas y me visites lo podrás ver y te puedo presentar a Pilar, la LIEN negra como el carbón de nuestro barrio, que es la Secretaria del núcleo zonal. Quizás lo que me faltó por decir que está en el sentido de lo que dije en uno de los post, es que esos que les molesta tanto que se critique lo malo, bien podrían venir a echarnos una mano en el barrio para garantizar los locales en donde vamos a hacer las elecciones que es un dolor de cabeza. Hoy hemos estado casi toda la mañana analizando problemas aquí. Figúrate que nos reunimos en una casa de unos militantes que precisamente le decimo la Casa de Pánfilo, y yo con mi bastón me demoro mucho para llegar desde mi casa a pesar de que estoy a dos cuadras. Aquí ya hace años ya hubo un concierto de Silvio por los barrios, y él fraternizó con un grupo nuestro de la tercera Edad que se llaman LAS CHICAS DEL AYER. Silvio se acuerda de ellas porque tenemos una foto de esa ocasión. Entonces ni puedo ponerme bravo por lo que dices porque es así. Son cosas de Pánfilo. Con mis 79 es lo que puedo hacer luchar en el barrio donde vivo, porque ya lo hice mucho en todo el país.

René RR dijo...

Al fin, en medio de mis "problemas técnicos" y gracias a un amigo pude entrar en SC y leer este problema de los cinco que esta en "candela". Les dire que yo trabaje durante algunos años en estas comisiones pero del Partido, para las candidaturas. Aqui hay unos "piquetes" que manipulan la cosa y te presentan el hecho consumado. Para poder sustituir una propuesta por otra tienes que argumentar por que Fulano es mejor que Ciclano, vaya, que casi tienes que hablar mal del que tu quieres sustituir, lo que hace que estas candidaturas propuestas por "el piquete" sean casi imposible de cambiar. Si esto es democracia entonces yo soy Frankestein; de ahí que se produzcan estos errores. Ahora se formo´ el revuelo y los que tanto escriben y hablan han introducido la lengua en un lugar recóndito. Así las cosas esperemos que este grave error se subsane para bien de nuestra revolucion... ah... y acabar de cambiar todo lo que deba ser cambiado. R3.

Pedro Urra dijo...

Nadie podrá justificar la afrenta que supone haber excluido de la candidatura para diputados a la Asamblea Nacional a tres de los cinco héroes. Nada que no sea su inclusión inmediata puede compensar tamaña ofensa al pueblo de Cuba. Imagino a muchos diputados entregando sus candidaturas para que nadie pueda justificar la imposibilidad de la enmienda por razones burocráticas. Sería un homenaje a la memoria del maestro. El sistema de nominación, que es absurdo en las presentes circunstancias históricas, tendrá que ser radicalmente cambiado pero ahora mismo, que se enfrente a los hechos y que demuestre que la revolución es capaz de cambiar lo que tenga que ser cambiado para hacer prevalecer la justicia.

Harold Cárdenas Lema dijo...

Silvio: en La Joven Cuba ya han aparecido varias personas hablando de humildad y unidad, aderezado con una que otra frase de algún dirigente nuestro para blindar el argumento. Nuestros Task Force enseguida han aprovechado para revivir el fantasma conveniente del centrismo, cuando deberían criticar la ambigüedad. Pero son gente más preocupados en la imagen y lo que haga el enemigo, que en las esencias y el futuro del país.
Otros a criticar a Olga frontalmente o disimuladamente, gente que demoró más de 24 horas ganando tiempo con frases ambiguas antes de pronunciarse. Un revolucionario sabe reaccionar, no necesita esperar la dirección del viento, o alguna reunión.
En el fondo, el verdadero problema es que la Revolución la están usando de pedestal ante nuestros ojos un grupo de personas, y están aplicando sus preferencias sobre los demás, a los cuales le exigen la humildad que ellos no practican. El recurso de la modestia a menudo es pretexto para exigir silencio y obediencia. No conozco un solo revolucionario grande en la historia de Cuba que no se distinguiera de alguna manera, mucho menos que sea obediente (que no es lo mismo que disciplinado).
Lo que ocurre hoy en Cuba, ya sucedió antes en otros modelos socialistas, y al final, la burocracia que exigía esa humildad de sus hombres, terminó pasándose al capitalismo cuando se hizo conveniente. Las revoluciones se pierden, muy fácilmente cuando se desmoviliza el pueblo y se verticaliza el ímpetu.
Hoy leí algo que escribieron queriendo dar lecciones de ética a La Joven Cuba, y me pregunté dónde estaba el autor mientras nosotros subíamos montañas año tras año con decenas de jóvenes y caminábamos 62 kilómetros en Girón como homenaje a los Cinco en Matanzas. 360 artículos y 111 cartas a Obama publicamos. Pero hay un grupo visceral que se comporta como si quisiera capitalizar la Revolución, y honestamente no sé cómo se lo permiten.
Hay dos revoluciones pugnando por existir en Cuba, una es incapaz de conectar con las masas y conduce al fracaso por dogmática. La otra es la del Socialismo cubano simbolizado por Mella, Guiteras, Villena, Fidel (todos debieron luchar contra el sectarismo de una u otra manera), que quiere existir pero mientras más arrecian los yanquis y más prolifera el miedo en Cuba, más terreno gana el conservadurismo.
No digo más porque no estoy en Cuba, pero a veces encabrona bastante leer mentiras y exageraciones que pueden ser fácilmente rebatidas, y mantenerse callado para no rebajarse a las polémicas estériles. Hay animales que crecen entre las sospechas y la agresividad, me he propuesto no alimentarlos. Este debate también ha tenido mucho de tensiones que van más allá de los Cinco, y se refieren a un proyecto de país y las fuerzas que lo componen.
Saludos,
H

Natasha dijo...

Querido Silvio, este caso considero que trasciende la merecida candidatura de los 5 para revelar las fisuras y problemas del proceso electoral,pero muchos de los que podrían al menos ayudar a enmendar la injusticia, se están dedicando más a descalificar y acusar a los que la dieron a conocer, con el manido argumento de la necesidad de unidad. La unidad es necesaria, sí, siempre y cuando se construya con todos y para el bien de todos y no en base a una obediencia ciega a decisiones absurdas, injustas e impopulares. Gracias por estar una vez más en medio del debate que tanto necesita nuestro país, al menos a ti no se atreven a descalificarte tan fácilmente.

René RR dijo...

ME he levantado como siemore,muy temprano,he visto el acto de la inauguracion de la estatua de Marti.Me he quedado algo sorprendido pues entre las personalidades presentes no he visto al Pesidente de la Sociedad Jose Marti,Rene Gonzalez,uno de nuestros heroes...estara´ enfermo?...alguien de SC me puede decir algo sobre esto?Pienso que el debia estar en ese acto...por favor, si alguien sabe algo que lo diga pues no deseo elucubrar sobre esto.R3.

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
duro, hermano, duro lo que estamos viviendo.
Cuando la soberbia y la ignorancia se unen con el desprecio al criterio ajeno afloran estos engendros.
Ya lo hicieron antes -Expósito excluido del Buró Político, por solo citar un ejemplo entre muchísimos más- y creyeron que repitiendo la fórmula ahora funcionaría igual. Pero, lo estamos viviendo, estos cinco seres y sus familias son de un arraigo popular y un reducto de esperanza hacia lo mejor que ninguna buena intención, como estas dos respetadas opiniones, podrá borrar la afrenta, el insulto que encarna ignorar lo que queremos sanamente, cambiar.
Estas horas han definido a muchos, y es lo mejor que ha pasado. Ya sabemos quién es quién.
Un inmenso abrazo,

silvio dijo...

René, según tengo entendido, René González es vicepresidente de la Sociedad José Martí.

Orestes H dijo...

Rene: La periodista Talia Gonzalez, ayer ubicó en las redes una foto de René Gonzalez y su familia en la Marcha de las Antorchas, como los miles que alli estaban junto a los líderes de la Revolución.

Saludos,

Orestes H

Victor J dijo...

Buenas, mi criterio es que los cinco deberian estar en la candidatura. Fundamentalmente por lo simbolico, que asi funciona ese aspecto de nuestra democracia: no hay que ser politico para ser diputado, basta ser revolucionario. He leido en la prensa como otros compañeros han sido propuestos por tal municipio y no se si los cinco fueron propuestos y si es menester de la comision incluir aquien no fue propuesto por territorio alguno, supongo que si, en pos de garantizar una asamblea nacional que minimamente funcione.
Entonces hasta que no cambie, mejore, nuestro proceso electoral, ley incluida y teniendo en cuenta el cambio generacional de la proxima legislatura y que los cinco representan a lo mejor de la juventud revolucionaria cubana, reitero: deberian estar.
No debe haber sido facil para la comision (7 compañeras y compañeros) llegar al listado final - lei en Granma:
"Vale destacar, insistió (Gisela Duarte, presidente), que para llegar a la cifra de 605 precandidatos a diputados y 1 265 precandidatos a delegados a las asambleas provinciales, fue preciso realizar una compleja labor de selección que partió de las más de 18 000 propuestas surgidas en los 970 plenos de las organizaciones de masas celebrados en todo el país.
De acuerdo con Duarte Vázquez, finalmente conforman las candidaturas aquellos hombres y mujeres de más méritos y compromiso con el pueblo, y se trató de garantizar la mayor representatividad de todos los sectores de la sociedad. Estas mismas propuestas, rememoró, fueron sometidas entre los días 5 y 14 de enero, tal como establece la Ley, a un profundo proceso de consulta con los delegados municipales."
Yo reflexiono entonces en la cantidad de involucrados.. y en lo mucho que nos falta para cambiar ya no de mentalidad, y si y sobre todo de a[c/p]titud (con C y con P, como decia mi maestra) de manera generalizada.
Buen domingo y saludos a tod@s.

silvio dijo...

La verdad es que, hoy domingo 28 de enero, a las 10 de la mañana, no se me ocurre decir algo mejor que:

Cuando me harto del inmovilismo,
cuando me enfrento a una imposición,
yo no quiero tumbar el socialismo:
yo quiero que el socialismo sea mejor.

René RR dijo...

Hermanos, yo no tengo dudas de que Rene y su familia se mueren aquí; lo que pensaba era que si es el Dirigente de la Sociedad Jose Marti´ debia estar en ese acto de la estatua. Entre paréntesis, espero que los teoricos al menos tengan la decencia y el pudor de mantenerse en silencio. R3.

silvio dijo...

René RR, acabo de ver una foto del acto de hoy en el busto a Martí, donde están René y su compañera Olguita.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El perfil humano del Apóstol

silvio dijo...

Hoy también cumple años mi hermano Roberto Fabelo, y aquí dejo esta canción que hice para un hermoso documental que Belkis Vega le dedicó.

Del sueño a la poesía

Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía,
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras harpías
prestan garras al retablo,
mientras hace ronda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio nosotros ayer en el barrio de Colón tuvimos una extensa reunión analizando todos los problemas que tenemos por delante con vista a las elecciones próximas, y nos planteamos un amplio plan de tareas para acometerlas. Entre otras cosas a mí me tocó escribirlo todo, preparar varios informes de algunos problemas muy serios que estamos afrontando y eso me está llevando mucho tiempo. Lo que no puedo dejar de pensar es en este problema, además por opinión del pueblo están subiendo muchas opiniones por lo menos por aquí, porque la gente aunque no tiene INTERNET si busca en el Granma las cosas y muchos en el listado percibieron que faltaban tres de los 5, para eso no leyeron el Nueva Herald, porque algunos ni siquiera saben que es un periódico al que además si lo supieran no pueden acceder. Una cosa es la supra estructura de la sociedad y otra cosa es aquí abajo en la base. Yo estuve mucho tiempo en la super estructura y ahora estoy todo el tiempo en la base, porque no me rindo. Bueno comprendo muy bien y comparto tu verso puesto en el post anterior y me pregunto y me pregunto y no dejo de preguntarme ¿Los que ayudamos al enemigo somos nosotros los que planteamos el problema creado, o fueron los que hicieron la omisión de 3 cuando el pueblo a quien quiere son a los 5? Y para eso no hay que sacar cuentas de quienes apoyaron y quiénes no. Es que no pudieron pensar antes todo lo que iba significar esa decisión y que el enemigo no iba a necesitar más ninguna otra opinión para usarla contra nosotros. Me preocupa el tono amenazante de algunos criterios que andan por ahí. Por eso no pienso escribir más sobre este asunto y dedicarme a lo mío con más vehemencia con mis viejos del barrio, porque todos somos viejos, trabajar todo el tiempo al máximo posible para garantizar que el proceso electoral salga lo mejor posible en nuestro barrio que es muy complicado, no hay que olvidar que aquí fue un escenario principal de aquel 5 de agosto de triste memoria y tenemos una fuerza revolucionaria muy polarizada y aguerrida, porque lo otro me pone muy mal y me está haciendo daño, porque no entiendo a algunos, no los puedo entender. Con la Revolución todo sin la Revolución nada, porque la Revolución está bien definida por Fidel en su legado de lo que es Revolución. Y yo estoy viejo, enfermo, casi inmovilizado y con una calidad de vida muy precaria por eso mismo, además excluido de muchas cosas; y no puedo soportar tanto dime que te diré.

Antílope dijo...

Décimas para Martí

I

Tiene el rey un gran castillo
En un monte seco y pardo;
Tengo más, tengo un leopardo,
Tengo un canario amarillo.
Tiene el herrero un martillo,
Un cayado el caminante,
El usurero un diamante,
La golondrina su nido,
Yo tengo mi ciervo herido
Que va por el monte errante.

II

En los álamos del monte
Tiene su casa el pastor,
Junto al río el ruiseñor,
En los pinos el sinsonte.
En la llanura el bisonte,
Y la vicuña en la sierra;
Como el soldado en la guerra,
Como el viajero sin coche
Yo duermo bajo la noche:
Mi cama es toda la tierra.

III

Ama el vizconde a su amante
(Una duquesa violeta)
Ama su cueva el asceta,
Ama el mar el navegante.
Ama su voz el cantante,
El corazón su latido.
Yo amo el carmín encendido
(Que a veces es verde claro)
Del verso que busca amparo
En un jardín escondido.

L.R.Nogueras - “Las quince mil vidas del caminante”

Julio Mittelman dijo...

Estimado Silvio, felicitaciones a todo el equipo por el esfuerzo que se vio hicieron el viernes para hacer el concierto pese a las inclemencias..Incluida a Malva, mostrando su joven temple profesional, emocionante... Solo el amor engendra melodías y ni el mayor aguacero las para, ¿no? :)
Por otro lado, ya habrá llegado a ti y a tu oficina lo que ha hecho el grupo de cumbia argentino Los Sultanes con Ojala, me da mucha verguenza que sea un grupo argentino el que lo haya hecho...Doy por descontado que no fue con tu autorización..Ni siquiera me animo a compartirlo aquí por lo ofensivo, grotesco y desafortunado...
Abrazos,

Carmina dijo...

Del sueño a la poesía es una canción que me maravilla porque hace preguntas que yo me hacía y me hago. ¡Qué buenas las preguntas y los misterios!. Con motivo de cumpleaños, vaya a Roberto Fabelo mi gratitud por su obra, que Ojala conociera mejor, y por haber encaminado a tu musa por esos derroteros.

El día del aniversario de José Martí, siempre.

Carmina dijo...

El Concierto anoche debió ser una maravilla. Un "sigamos amando pese a todo, pese a la lluvia, el rayo..."

¡Gracias, Enhorabuena!

Pía Denis dijo...

Buenas tardes Silvio y SC 💫

Pude ver fotos del concierto bajo la lluvia en el Facebook: Silvio Rodríguez- Defensa del Trovador, hermosas imágenes. Qué maravilla ☂
Si alguien quiere y puede compartir algo de cómo sonó el concierto: bienvenido!
Silvio, espero estés documentando todo como dijo Fidel.

Lamento lo que está pasando con los 5. No quiero meter la cuchara desde tan lejos y/o molestar con mis opiniones intrascendentes, pero los leo con mucha atención. Y pensaba lo que después expresó René RR respecto a los que habría que "sustituir" para incluir a los 5...

Abrazos muchos ♪

natty dijo...

Silvio...vi fotos del concierto bajo la lluvia y pensé: A mi no me importaría mojarme jejeje
Felicidades!!!
Besazo y a por la semana que celebramos el día de la paz

Guzmán dijo...

Que grande Silvio tocando bajo la lluvia con todo el riesgo que eso conlleva, sobre todo por el riesgo de electrocutarse. Ahí están los verdaderos revolucionarios cuando las papas queman, en este caso cuando las papas se mojan.. grande Silvio y cía.

Guzmán dijo...

La versión de ojalá de los sultanes no va con ellos, que es todo para la joda lo que cantaban. Pero todos tienen derecho a expresarse como se le dé la gana. A mí no me gusta la versión pero ta... suerte empila.. mi humilde opinión.

Norma trv dijo...

Suscribo 100% el comentario de Laidi Fernández De Juan el 27 de enero de 2018, 13:26.
Silvio, estuvimos en Callejas, menuda agua! Me dio tanta ternura ver a Malva interpretar bajo la lluvia! Y despues no acortaste el concierto, todo lo contrario! Tu respeto y amor fue reciprocado, todos nos quedamos, contigo hasta siempre!
Ayer, estuvimos de noche en la casita sagrada de la calle de Paula, habían ofrendas de rosas blancas de un grupo empresarial del Ministerio de Comunicaciones y otras más. Llevé las nuestras. Después seguimos a la imponente escultura del Martí a caballo echando su suerte con los pobres de la tierra y le recé, fuerte, intensamente...
Digo como la célebre frase:"Todo estará bien al final. Si no está bien, entonces no es el final."
Besos a todos...

silvio dijo...

Ciro Bianchi Ross: Bajo el signo de la urgencia

Antílope dijo...

Silvio, cuídense de no coger catarro. Este miércoles se espera una Luna Azul, la cual curiosamente deberá lucir rojiza y bastante más grande de lo habitual. No es un fenómeno astrológico benéfico según he leido, aunque quizás exalte la inspiración poética. De las cosas terrenales mejor ni hablar... Un abrazo y un beso.

Norma trv dijo...

Rectifico mi comentario, debió decir: "de la calle Paula"...
Es 28 de enero, día de su nacimiento y me sumo a Eusebio: Bendito seas, Maestro!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

regresé a la bana ayer, pero pude seguir en las últimas horas anteriores las (infaustas) noticias sobre la no inclusión de los tres hermanos en la candidatura a diputados.

es un tema tan importante (tan grave) que uno quisiera tener ahora mismo el tiempo, en esta noche de la bana del este, para tratar de escribir con mayor profundidad. y no lo tiene.

por otra parte, uno no quiere dejar de poner aquí, aunque sea rápidamente, algo de todo lo que se revolvió dentro de uno cuando leyó, por primera vez, hace no demasiadas horas, el inicio de esta secuencia de declaraciones y noticias.

entonces es lo que hago, enumerando esos comentarios relámpagos, para ganar tiempo y no fatigar a la gente de SC con repeticiones machadoras e inútiles: ya hay suficientes en el día a día de todas y de todos.

1. estoy de acuerdo con los dos textos de olga salanueva. creo que ejerce un derecho y cumple con un deber (múltiple) al escribirlos y publicarlos.

2. coincido con la decisión de silvio de ofrecer estas páginas fraternas para la información necesaria y el debate cada vez más imprescindible, y me han alegrado por su claridad, entre otros, los textos o comentarios publicados aqui de: norma trv, esteban morales, laidi fernández de juan, israel/buena fe. me han sorprendido positivamente, debo decirlo, los planteamientos y la claridad para expresarlos de israel desde hace algunos meses. de este ultimo texto, solamente no coincido con su idea de escribir los nombres de los hermanos no incluidos en las boletas.

3. sobre el último aspecto del punto anterior: me parece que según el método que sigue nuestro procedimiento eleccionario (sobre el que hay tanto que debatir, discutir, reanalizar y cambiar), sólo podrán ejercer esa propuesta de escribir algo en las boletas los delegados en las respectivas asambleas: municipales, provinciales... porque los electores masivos ya participamos en la fase a la que tenemos derecho: elegir en las bases a los delegados que irán avanzando, o no, a las respectivas asambleas superiores, hasta la nacional.

4. en todo caso, me parece acertada la petición incluida por olga en su segunda declaración de que no se escriba en las boletas porque eso las anularía debilitando las estadisticas de participación. una petición y un gesto de olga que reafirma el propósito único de su opinión difundida: expresar que los cinco debieron ser incluidos. en eso, por supuesto, coincido, como lo hacen los miles o millones que hayan leído su texto, porque es absurdo, inexplicable y dañino (sobre todo dañino) ese dictamen final de "la comisión" que no incluyó los nombres de todos los hermanos en su selección.

5. creo que es particularmente dañino el hecho por el momento en que se produce, cuando el proyecto revolucionario está luchando por su cotinuidad: es decir, por su supervivencia (que es la nuestra, la del pueblo).

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuación y final //

6. el cheque en blanco que el pueblo extendió a la dirección revolucionaria triunfante por la acertada vía de las armas en 1959 (la vía de la guerra necesaria martiana, la de guiteras en los 30...) y los años siguientes ya caducó, en cierta medida, paulatinamente, en un proceso que comenzó a alcanzar carácter de erosión a partir de la década de los 90, con la caída del campo socialista europeo, la pérdida de los mercados para Cuba bloqueada y el inicio del llamado periodo especial para los habitantes de la isla. por eso se habla hoy de la necesidad de un nuevo consenso --igualmente REVOLUCIONARIO pero en otras circunstancias: las complejas y difíciles que vivimos y viviremos de inmediato y más adelante.

7. desastrosas decisiones como esta de la no inclusión de todos los cinco hermanos aceleran, a mi juicio la caducidad ya iniciada que mencionaba, y favorecen, objetivamente, los esfuerzos declarados por los enemigos sempiternos de la revolución --y, en el fondo, de cuba-- para desmantelar y terminar de arrasar el entramado social, político, económico, cultural que hizo posible las conquistas y los logros de los que todavía podemos sentirnos orgullosos y orgullosas hoy --y cuya preservación es la base de ese nuevo consenso, de la continuidad de aquel sueño, que no es --no puede ser ya-- el mismo, pero al que varias generaciones dieron sus esfuerzos, sus energías, incluso sus vidas.

8. no debemos --no podemos-- permitir, a estas tensas, angustiosas y uno quisiera que esperanzadoras alturas, errores como el que se acaba de cometer, por "la comisión" o cualquier otra instancia de dirección y que se evidencia en las múltiples respuestas que ha recibido la errática decisión.

9. casi el único aspecto que pudiéramos calificar de favorable, o que produzca al menos alguna consecuencia útil y deseable, sea que errores de esta y otras índoles encuentren respuestas sinceras, abiertas, valientes, revolucionarias, como las de los textos de olga, y de otros que la han comprendido y apoyado.

10. escribo esto, por supuesto, a título personal, pero recogiendo el sentir del centro pablo y sus poéticas políticas, con las que queremos contribuir al triunfo de la verdad verdaderamente revolucionaria, de la salvación de lo salvable y de la defensa de los valores que están siendo amenazados desde afuera y desde adentro --mediante la ética, la valentía personal y colectiva y la lucidez que nos enseñaron martí y fidel, el che y pablo de la torriente brau, quien nos dejó, entre otras muchas enseñanzas, esta declaración de principios que admiramos y que tratamos siempre de aplicar: "Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada equivocarme en política. Pienso que sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha."

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Valiente y necesaria la carta de Olga Salanueva.
Si las personas que estáis por la evolución de la revolución, por cambiar lo que haya que cambiar, si pensáis que estos cinco Héroes son necesarios en la asamblea en este momento tan importante de cambio de generación y de desconcierto social y fragilidad económica es que es necesario que estén.
Por cierto, honrosa declaración de principios la que te sueltas a las 10:00 en tu mañana de domingo, trovador.
Haber si veo alguna foto del concierto.... pero quiero dejar constancia de la alegría que me ha provocado saber de Yamis... aunque no la vieras.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Mi cafecito de hoy...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
FALSOS PRINCIPIOS DEL NEOLIBERALISMO
..." el complementario principio del neoliberalismo, según el cual mediante esa regla la generación de riqueza en la cúspide de la pirámide social debe de alcanzar, digamos que por desborde (imaginemos una pirámide de copas de champán), a los niveles más bajos es una mentira absoluta y hoy evidente. La riqueza no fluye hacia la totalidad de la sociedad, sino que se acumula más y más en sus estratos ya enriquecidos, a costa de los demás, traduciéndose en un ensanchamiento de la brecha de la desigualdad que hoy ya ni las propias escuelas del neoliberalismo se atreven a negar¨...

Lectora dijo...

Pero perfectamente puede, esta vez, ser 608 delegados en vez de 605.
Eso resolvería el problema. NO habría que quitar a nadie y estarían los 5, que se lo han ganado.

René RR dijo...

Bueno,con el permiso voy con una noticia mala y una buena... la mala es que desde el martes pasado me agarro´ tremenda gripe con fiebre y todo lo demas... al dia siguiente me moje´ porque tenia la consulta en Cojimar... para atras como el cangrejo... ahora estoy con tratameiento que incluye reposo... LA BUENA es que pude adquirir todos los medicamentos que me indicaron en la farmacia de mi barrio!!!... esa si es buena pues parece que este problema se va anormalizar.
El Jefe de SC debe tener cuidado con la lluvia y los conciertos...los germenes aprovechan estas situaciones...aunque yo se que hay cosas inevitables.
Felix menciona amenazas por criticar...nosotros estamos mas alla del bien y del mal...y nadie era mas malo que la policia de Batista...estos son ´´guayabitos´´ Felix.R3.

silvio dijo...

Me identifico mucho con lo expresado por Víctor Casaus y con la solución que propone Lectora a las 7:20. Que esta vez sean 608 en vez de 605 Diputados. ¿Por qué no?

silvio dijo...

Jolubaro, no le censuré. Hay mensajes que Google manda a Span (que reviso cada vez que me acuerdo) y hay mensajes que sencillamente no llegan (como parece ser su caso).

silvio dijo...

...Y cuando desee que no publique un mensaje, ponga delante, en mayúsculas, NO PUBLICAR. Porque si me da la instrucción en medio o al final del mensaje, lo más probable es que se me vaya y lo ponga.

Carlos Ernesto dijo...

Perdón que repita Silvio:

Silvio Rodríguez - Del sueño a la poesía

Bárbara Vasallo dijo...

Del concierto bajo la lluvia me contaron de primera mano, lamento que volví a perder un acontecimiento...vi unas fotos tremendas de Iván Soca, como siempre

Suscribo al amigo Víctor Casaus, siempre con la vista larga y la experiencia

René RR dijo...

Muy de acuerdo con Victor:hay que acabar con las ´´cartas de credito´´...aqui nos hemos equivocado todos en algun momento y nos hemos jodido todos(hablo de los revolucionarios por supuesto) y hay que rectificar...no podemos continuar con los mismos mecanismos de hace 20 años...repito:yo trabaje en eso y sigue el mismo fantasma,con un grupito en cada comision que impone su criterio.Tambien hay que acabar con los discursos gritados para que te aplaudan...hay que convencer a la gente...nos estamos jugando la existencia...yo confio en esos 5 hombres que no flaquearon durante años...al que haya estado preso aunque sea un dia se le ponen los pelos de punta cuando piensa en 15 años...otra cosa es que ud. no de la talla para determinado cargo,pero en nuestra asamblea hacen falta gente de principios y que no se deje ´´manichar´´,es una de las cosas que debemos hacer si queremos sobrevivir.Disculpen la descarga pero dia por dia mis preocupaciones aumentan...sera que me estoy poniendo viejo?R3.

Omar Fontes dijo...

Muy buena aclaración de Olga a quien respeto por toda su fuerza moral. Pero más adelante habrá que retomar un debate profundo y masivo, pues lo que veo en juego es la Revolución misma. Por ahora, con todo respeto, hago solo una propuesta (en forma de duda) en aras de una posible solución a este problema q, como quiera q sea, tiene a muchos indignados: Que se inscriban más candidatos (empezando x René, Tony y Ramón), así el día de las elecciones no solo se votaría, sino q se elegiría a los q prefiera cada cual y estaríamos más a tono con el término elección…

Lebis dijo...

Bárbara, donde se pueden ver esas fotos?
Eskerrik asko!

Yenny dijo...

Estimados, pero por qué tienen que estar los 5 en la candidatura, sin quitarle mérito a ninguno de ellos. Conocemos cúantas excelentes seres humanos habitan, trabajan y luchan por nuestra sociedad día a día? Pues miles compañeros y no todos pueden estar físicamente en nuestro parlamente. Con este planteamiento de la compañera Olga "Este sentimiento aún lo tengo a flor de piel, y no fuera yo si dijera que con dos en la Asamblea están los cinco representados", quita toda la credibilidad y democracia en lo que se basa nuestro sistema electoral. A mí me encantaría estar en la asamblea, pero me siento sumamente representada por todos y cada una de las nominaciones. Entonces, los 3 héroes, que no están nominados, el campesino, el cuentapropista, el estudiante y yo, nos sentimos representados con los 2 héroes en candidatura. Aprovecho para escribir que nuestro proceso electoral, debe perfeccionarse, como toda obra humana, sigo sin entender por qué los que ya no residen en sus municipios, tienen que salir nominados por allí, al que ni siquiera visitan en años. Los que salen después electos ministros, funcionarios, ya deberían dejar su escaño en el parlamento, porque estarían siendo de juez y parte, los funcionarios tienen que rendirle cuentas a la asamblea. Las comisiones deben trabajar permanentemente y atender a la población, divulgar de su trabajo. Gracias Silvio por este blog. Eterna fiel a revolucionar todo!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos (as) más allá del tema que nos ocupa, sobre el cual ya plantee todo lo que podía, comparto con ustedes lo que he publicado hoy con motivo del 165 aniversario de nuestro Apóstol José Martí, pienso que pensar y meditar en José Martí es una respuesta siempre lo que deberíamos hacer los cubanos.

Lo mucho más que se puede decir y hacer...
Por Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
Con motivo del 165 aniversario del natalicio de José Martí
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, José Martí es el paradigma fundamental que le da vida a la identidad nacional de nuestra Patria cubana, quizás algunos especialistas de la sociología y la antropología puedan sostener criterios que no sean tan enfáticos como el que planteo en este 165 aniversario de su natalicio. Comprendo que en toda mi vida el apasionamiento con que tomo mis ideas y mis acciones existenciales me ha convertido en una persona enfática que no da espacio para medias tintas ni definiciones ambiguas, y que con esto no quiero calificar a quienes piensen distinto, sus razones tendrán y yo se las respeto profundamente con el mismo sentido que espero que se respeten las mías, porque son el criterio de quien ama profundamente a su identidad de cubano y ha vivido entregando su vida a las ideas de una Cuba con todos y para el bien de todos. Ideal sublime proclamado para todos los tiempos como esencia básica de la República por la que José Martí entregó su vida a la eternidad en combate de cara al Sol como él había profetizado.
Precisamente la Revolución Cubana, a la que he dedicado toda mi vida, se reinició en continuación de la de 1868 y 1895 cuando en el Centenario de su natalicio, cien años de nuestro José Martí, Apóstol de nuestra independencia soberana, la Patria estaba mancillada y conculcada por una dictadura sangrienta que era la negación en la práctica concreta de los homenajes oficiales que le hacían a nuestro Apóstol en su Centenario, aunque muy joven entonces no puedo olvidar aquello. Fidel, en el juicio que le hicieron por el Asalto al cuartel Moncada en aquel año del Centenario, acción dirigida a salvaguardar la dignidad nacional cubana, expresó algo que no es sólo para recordarlo y mencionarlo, porque entre otras cuestiones muy importantes del momento estuvo dirigido a sacudir la conciencia cubana beligerante contra la sojuzgación y los crímenes que se cometían mientras que se decían pomposos discursos de homenaje a José Martí, gran contradicción que en el tiempo algunos no se cansan de repetir.
Dijo Fidel entonces en su dramática denuncia que quedó grabada en el devenir del tiempo con el nombre de La Historia me Absolverá y cito un párrafo esencial de lo que ha sido el primer programa de la Revolución Triunfante de 1959: “...De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. ¿O será porque dije que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio? Se impidió además de que trajese a este juicio ninguna obra de consulta sobre cualquier otra materia. ¡No importa en absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y el pensamiento de las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos...”
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...
Expreso esto reiterando lo que otros, otras veces también, han repetido, porque es mi criterio que aun cuando han transcurrido prácticamente 65 años de aquel dramático momento, tenemos delante de nosotros el verdadero paradigma con que se deben conmemorar los aniversarios de nuestro Apóstol sublime, cuya imagen se encuentra expuesta en todos los rincones de la Cuba por la que él tanto luchó. Me refiero a la palabra de recordación calzada con los hechos de la entrega completa que es la verdadera conmemoración que el Apóstol requiere de su vida, porque él mismo en sus Cuadernos de Apuntes dejó escrito algo muy simple por sus pocas palabras empleadas cuando nos recordó para siempre con su apunte que nunca deberíamos olvidarlo que “...la Patria requiere más actos que palabras.”, y más adelante en su cuaderno dejó escritas otras notas significativas para este concepto esencial que también sería muy importante recordar en este 165 aniversario, porque constituye un llamado para todos sin excepción: “Si no se vive más que por la Patria!... si éste que parece nombre vano a los imbéciles, es el resorte y el fuego de toda nuestra vida. El que viva feliz lejos de la Patria, ya está juzgado...”. (Cuadernos de Apuntes, pág. 158 y 228).
Queridos lectores, reconozco que quizás yo sea demasiado enfático pero no puedo dejar de serlo cada vez que me acerco a la meditación del legado que nos dejaron el Apóstol y muy posteriormente Fidel en el año de su Centenario. Entonces me arde la sangre en mis venas y no puedo dejar de pensar que más que recordarlo y que citarlo, lo esencial que deberíamos hacer los cubanos en nuestras proyecciones del presente y del futuro que tenemos por delante en este 2018 en que las nuevas generaciones formadas por la Revolución asumirán los timones de mando de la sociedad, es continuar haciendo valedero el espíritu del pensamiento de nuestro Apóstol nacional; es ponerlo en práctica, cumplir con sus ideas revividas y renovadas magistralmente en el legado de lo que es Revolución de su más importante discípulo en el tiempo que reposa para la eternidad junto a su tumba en Santa Ifigenia: Fidel que es Fidel por siempre. Así lo siento de todo corazón y alma en este 165 aniversario ya próximo a cumplir mis 80 años de edad, y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán, México el lunes 29 de enero del 2018http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=621763

Viejo dijo...

No están todos los cinco., y quizá -aclaro que “quizá”- en esa lista de +600 falten otros más y sobren algunos. Ustedes allí en la isla seguramente lo saben mejor que uno…..
Acá hay una frase que se pasea diciendo “En todos lados se cuecen habas” y hay otro relativamente común entre políticos que dice “Hágase justicia en los bueyes de mi compadre”

“No, no tengo que cerrar los ojos para ver….”

Carmen dijo...

Con solo unos minutos y el dolor en el alma que arrastro desde hace uno días, entro para hacer patente mi total desconcierto y desacuerdo con la no inclusión de Fernando,. Tony y Ramón en la candidatura, huelgan las palabras para decir que lo merecen, nuestro pueblo así lo cree y así lo quiere. Me encuentro el escrito de Victor, el cual suscribo totalmente de principio a fin.

Mi admiración, una vez más para Olga.

De acuerdo con la propuesta de Lectora, 608 candidatos.

Anónimo dijo...

Víctor y Silvio, el problema de 608 en lugar de 605 Diputados, es que habría que cambiar primero la Ley Electoral vigente, que establece que se eligen la cantidad de Diputados de acuerdo a la cantidad de electores registrados, por lo que la cifra actual de 605 sale de ese cálculo establecido por la ley y no se puede cambiar sin modificarla.

Saludos a todos, mi nombre es Ramón.

Antílope dijo...

También se puede hacer una excepción -como lo excepcional del caso lo amerita- y abrir cinco plazas de diputados honoríficos.

Unknown dijo...

Después de leer todos los comentarios, me sigue pareciendo tonto e irrespetuoso que los CINCO no formen parte de nuestro Parlamento.
Si se trata de defender esta Revolución, con todos por todos y para el bien de todos, cómo es posible que los que ya ni siquiera iban a ver su bandera una vez más, y que gracias a TODO llegaron, no nos van a representar.
Este pueblo se tiró a las calles cuando llegaron, banderas arriba y lágrimas de emoción en lo ojos. Preguntémoles a ese mismo pueblo si quiere que sus CINCO HEROES estén en el Parlamento de nuestra República.

Lectora dijo...

No Ramón, no hay que cambiar la Ley Electoral vigente.
le muestro en la siguiente tablita (Datos según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba) la cantidad de parlamentarios elegidos en diferentes momentos. Como se puede ver, la cantidad ha variado y la Ley no ha cambiado


Elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular
Proceso electoral Electores registrados votaron% Diputados electos
1993 7.955.170 7.852.362 98,71 589
1998 8.064.205 7.931.229 98,35 601
2003 8.313.770 8.117.151 97,64 609
2008 8.495.917 8.231.365 96,89 614

Lectora dijo...

El total de electores de este año es de 8 548 608, cifra mayor que en 8.495.917 cuando se eligieron 614 diputados. Bien que se pueden elegir 608 esta vez

Saludos

Envío dijo...

(…) deseo traer a colación aquí un pensamiento de Lenin, quien dijo que la actitud –es decir–, la seriedad de un partido revolucionario se mide, fundamentalmente, por la actitud ante sus propios errores. Y así también nuestra seriedad de revolucionarios y de gobernantes se medirá por nuestra actitud ante nuestros propios errores.
Fidel Castro
(26 de marzo de 1962)

Carlos Jesús Delgado Díaz dijo...

Considero que esta experiencia debe servir para hacer cambios en el sistema electoral, pues ha puesto en evidencia que el proceso de nominación tiene fallas evidentes si consideramos la transparencia y la participación pública como elementos clave. En el estado de cosas actual, aunque se detecte, como en este caso, alguna ausencia notable en la nominación, no hay modo de rectificarla, lo cual muestra una brecha inmensa que ofrece la oportunidad para que ocurran imprevistos como este, o alguien intencionadamente desde una posición de poder pueda hacer una intervención de ese tipo en el proceso.
Lo ocurrido no es poca cosa, porque los cinco son representativos de la Nación y la dignidad nacional y es obvio que deberían estar en la boleta para la Asamblea Nacional. Los que así pensamos estamos atrapados en una situación insólita, y eso debe cambiarse. Hay que revisar la ley electoral y cambiarla. Corresponde a la Asamblea Nacional hacerlo y a nosotros los ciudadanos cubanos, exigir que el asunto entre en la agenda.
Carlos Jesús Delgado Díaz, filósofo, Profesor Titular de filosofía

Lectora dijo...

Disculpen, la redacción tan mala de mi anterior comentario. Aclarando

El total de electores de este año 2018 es de 8 548 608, cifra mayor que en 2003 (cuando el número de votantes fue de 8.495.917 y se eligieron 614 diputados. Bien que se pueden elegir 608 esta vez.

Ahora bien, lo que dice la ley es que

Los diputados son elegidos a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 10 000. En el caso que el número de habitantes de un municipio sea de 30 000 o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos diputados



Guzmán dijo...

Buen dia segundaciter@s, que lindo escuchar esta canción por la mañana, con la tibia brisa del verano, el cielo celeste con nubes como blancos copos de algodón navegando en el cielo, el sol amarillo y brillante, y toda la fauna y flora del campo entre cantos de cigarras, gorriones y el batir de alitas veloz del colibrí flotando de flor en flor..

Sin hijo, ni arbol, ni libro / mariposas

https://www.youtube.com/watch?v=MXdthUlhxzY

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en la presencia de los cinco en la candidatura. No conozco una persona que no esté de acuerdo. Jovenes, viejos, hombres y mujeres. Los errores se arreglan por los que los cometen. Es la Comisión de candidatura quien tiene que arreglar el error que cometió y que pone en evidencia que el método seguido, al menos en este caso, es burocráctico.

silvio dijo...

De correos recibidos, Aurelio Alonso:

Comparto la admiración que inspiran las palabras de Olga. Asumo como emblemático su llamado a "respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados". Encuentro mucha altura en lo que ella ha dicho. 

Aclaro que yo también esperaba, y me hubiera gustado, ver los nombres de "los cinco", en la candidatura, y seguirlos, en los próximos años, con esa fuerza moral de una juventud potenciada por el sacrificio, en los debates asamblearios del período que se inicia, tan relevante para el porvenir de nuestro socialismo. Tiempo de cambios necesarios, de crítica revolucionaria, de audacia y de compromiso. Compromiso con nuestro pasado y nuestro futuro. Tiempo de renovación revolucionaria. Ahora me aventuro a decir que siento no ver también el nombre de Olga en las listas - a riesgo de ser censurado por decirlo. Habría que pensar un poco más en la abnegación y las incertidumbres vividas por las compañeras de los héroes durante esos difíciles años para calibrar mejor la fuerza de sus valores. 

Extraigo, como una conclusión que podría ser relevante, que el intercambio que se ha generado al respecto refleja uno de los desfases de nuestra institucionalidad democrática, que Alzugaray caracteriza acertadamente, a mi juicio, cuando afirma: "hay que reconocer que Olga ha apuntado prácticas negativas en nuestro proceso electoral, una de ellas, la más perniciosa a mi criterio, es que, contrastando con la forma abierta y pública en que se nominan los candidatos a delegados municipales que, además, tienen que competir con al menos otro candidato, las nominaciones para candidatos a las asambleas provinciales y a la Asamblea Nacional, que prácticamente [no] son una elección pues no tienen que competir con otros nominados, se hacen con la más absoluta falta de transparencia". Lograr la democracia socialista nos exige perfeccionar lo avanzado institucional y culturalmente.  No es poco contar con un sistema en el cual la política no constituye una forma de enriquecimiento ni de prebendas, que no exista el clientelismo competitivo (peligro que no debiera implicar la falta de alternativas) entre los candidatos, que haya introducido al menos la rendición de cuentas y la revocación como principios. Solo cito aquí algunos valores incuestionables de nuestro sistema, para añadir que este reconocimiento no nos exime de comprender sus defectos estructurales y la responsabilidad de enmendarlo, añadiría yo que con urgencia. Responsabilidad que toca cada vez más a las nuevas generaciones.

silvio dijo...

Aurelio 2 y fin:

Por eso angustia tanto cuando no vemos incluidos a quienes consideramos que no debían faltar en los resultados de esa nominación, hecha "desde arriba" por una Comisión integrada por compañeras y compañeros cuyas virtudes no pongo en duda, pero al margen de un método democrático coherente con otras cualidades del sistema. Finalmente - y omito otras consideraciones para no extenderme innecesariamente - quiero dejar sentado que saludo esta discusión, que a despecho de como la interpreten en la prensa extranjera, o la manoseen en las notas de la Oficina Oval, o los cubículos de Langley, nos ayuda a esclarecernos y a perfeccionar nuestro socialismo. Digo, si es que verdaderamente deseamos hacerlo. Eso es lo más importante, despojados de los remilgos de condicionar las verdades a lo que pueda decir el enemigo: el enemigo es eso, enemigo, y va a obrar como tal si discutimos sin pelos en la lengua o si nos callamos vergonzosamente. Aun con el recurso de la espera del momento y el lugar adecuado, que puede volverse un subterfugio. Estoy - seguramente estamos - cansado(s) de esperar lugares y momentos adecuados sin hallar respuesta, y confieso que asumo los costos que me imponga tratar de descubrirlos por mi cuenta. Lamento además los trazos paternalistas e incluso machistas que creí percibir en algunos de los reproches formulados hacia la compañera Salanueva y creo que ganarían pidiéndole, humildemente, disculpas.

Me parece que podremos ir esta vez a las urnas con la misma devoción socialista, pero con un poco más de espíritu crítico, después de un intercambio así. 
   
Mis saludos fraternos a todos y a todas,

Aurelio

silvio dijo...

De correos recibidos, Zuleica Romay:

Hola, Aurelio querido. Gracias por ponerme al tanto.
Yo no he seguido el debate en facebook porque en estos días estoy teniendo problemas con Internet, pero algo me han dicho algunos amigos de lo que estaba sucediendo. Respaldo plenamente la posición de Olga y también tus palabras. Solo creo que si nos quedamos esperando "el momento y lugar adecuado" nunca van a llegar porque el funcionamiento del Poder Popular, por sí mismo, no nos ofrece a los ciudadanos ese tipo de oportunidades. Es una de sus mayores imperfecciones: no están habilitadas las vías para que los ciudadanos (que debemos ser a toda hora el verdadero poder) nos apliquemos a corregir las fallas del sistema.
Al menos yo, voy a argumentar mis desacuerdos con el actual sistema electoral en la próxima rendición de cuentas de mi circunscripción. Posiblemente, algún que otro me acuse de "hacerle el juego al enemigo", pero no veo que tenga yo otra opción.
Lo que ha hecho la Comisión Nacional de Candidatura me parece profundamente injusto. Los Cinco demostraron representar el liderazgo que esta nueva fase de la Revolución necesita. Yo diría, sin temor a exagerar, que han mostrado un liderazgo popular muy consistente. No creo que haya cubanos nacidos después de 1959 que la gente quiera y se alegre más de ver en el Parlamento que a ellos. Por eso creo, como muchísima gente más, que la Comisión de Candidatura debió respetar la voluntad popular y no andarse con tecnicismos.
 Un abrazo,
Zuleica

Lectora dijo...

Profe Carlos Jesús Delgado Díaz,

Me alegra mucho encontrarme con Ud. por aca. Tengo muchos recuerdos de cuando ud. me dió clases en el CNIC.

Pienso que la constitución hay que cambiarla (en eso creo estamos de acuerdo todos, incluso el Presidente lo ha dicho varias veces) y hubiese preferido que fuera antes que ocurriese el momento electoral que estamos viviendo, pero no fue.

Espero que esto suceda en su ciclo completo, en los próximos dos años, como máximo. Sería de desear no se dilate en el tiempo.
Pero ahora mismo no puede realizarse, por razones obvias del proceso electoral. Sin embargo, el tema de la elección de los 5, si puede ser resuelto.
A mi entender, eso solo se logrará si mucha gente plantea este deseo a las autoridades competentes de la comisión de candidatura y a la ANPP, donde ellos puedan ser receptivos.
Saludos

Carlos Ernesto dijo...

Ciertamente hemos ganado mucho con este debate. Se evidencia cada vez más que hay que modificar ciertos aspectos del proceso de las elecciones. Esa falta de transparencia a partir de determinado nivel es una mancha negra. Igualmente creo que un ministro no debe ser diputado, me parece a mí y he leído opiniones similares de personas con más claridad que yo sobre estos temas.

Aurelio Alonso está claro:

el enemigo es eso, enemigo, y va a obrar como tal si discutimos sin pelos en la lengua o si nos callamos vergonzosamente.

Debemos arreglarnos nosotros aunque nos critique el enemigo, porque lo hagamos bien o lo hagamos mal, estará ahí esperando. Que hablen lo que quieran si al final, han intentado cosas peores y no han logrado tumbarnos. Pero mejorémonos, por el bien de la Patria y sus hijos.

El contacto con la masa, el poner los oídos en la tierra como decía Raúl, eso es necesario en los diputados. Tomar el pulso de la nación.

También estoy de acuerdo que eso del lugar y del momento adecuados puede ser engañoso. Si Fidel en Cinco Palmas con menos de una quincena de hombres y fusiles se pone a esperar el momento adecuado, no estaríamos hoy aquí. "Sentido del momento histórico"... "Cambiar todo lo que DEBE ser cambiado"... "Luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo"... "Igualdad y libertad plenas"... "Ser tratado y tratar a los demás como seres humanos"... "Convicción profunda de que no existe fuerza capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas"

Cada cual interpreta las cosas a su manera pero yo lo que entendí del concepto de Revolución es que básicamente hay que ser dialéctico y ponerse para mejorar efectivamente la obra que se construye. Hay que buscar lo justo, lo correcto, lo bueno.

Demetrio Peralta dijo...

No comparto toda esta llamarada de hojarascas, ni comparto que ahora sean nuestras mujeres las que deban reclamar reconocimientos de gloria que corresponden individualmente a cada uno de nuestros héroes, cuya humildad es de hecho una silenciosa aceptación de razones que en el fondo solo pueden ser de estado, al pueblo si le reconozco todo el derecho a exigir por quienes ellos consideran que debe representarnos, y no solo eso, sino también quienes no gustan que nos representes, lo que termina descalificando el método de definir candidaturas. Meritos de los cinco rebasan cualquier valoracion, pero no perdamos de vista que nuestros héroes no son solo cinco, hay generaciones de héroes anónimos, y su número puede ser insuficientes para las grandes tareas y sacrificios que lograr un Socialismo próspero y Sostenible demanda, donde también se requiere la calidad humana de los cinco, la lealtad y conciencia demostrada, no recuerdo cuando verdaderos revolucionario han pedido como servir a la patria, sino pensado de qué lado está el deber, en el partido nunca escuche a nadie pidiendo promociones ni cargos, sino disposicion de estar alli donde es mas util.
Lo más importante lo dejamos de lado, en primer lugar el silencio oficial de un tema polémico en la sociedad a quienes los servidores públicos debían estar mas atentos a dar respuesta, a responder y atender sus inquietudes, en segundo lugar que todo esto debia estarse tratando de forma abierta en los medios de comunicación, no en Blogs personales y en medios alternativos, y finalmente dejar claro a nuestros dirigentes que no son suficientes discursos y frases como "ahora nuestro deber o lo mas importante es darle al pueblo la mejor democracia posible, cuando el meollo de las inconformidades que descalifican nuestra democracia socialista es la elección de candidatos a Diputados a la Asamblea nacional y la elección de diputados que no puede seguir siendo en listas cerradas donde de hecho todos los candidatos quedan electos de facto elección, ahora con más hermetismo, pues no se publican todos los datos que permiten determinar la composicion laboral, Social, Política, Cultural etc de los candidatos, ahora solo se publican los nombres, osea caminamos para atrás, muestra que se reduce la confianza en el pueblo, y de hecho anula la participación del pueblo en la toma de decisiones.
Todo lo demás me causa la impresión de mujeres aspirando a ser incluidas en la alta sociedad.

patriaesvirtud dijo...

Aunque me falta el tiempo, no puedo dejar de opinar.
El jueves en la tarde leí lo escrito por Olga Salanueva, no fue hasta ayer en la tarde que volví al Internet y veo lo que era obvio, la situación creada.
Culpar a Olga y su escrito por ello es irresponsable. Ella simplemente expuso su malestar, que parece además fue incentivado por alguna que otra opinión desacertada de algunos que piensa que su misión en este mundo es la de justificarlo todo.
De todas formas, más temprano que tarde, más de uno notaría las ausencias y tendríamos igual clamor.
Yo mismo pensé que la solución era añadir, a la boleta de votación, los nombres de nuestros 5. Pecaba de desconocimiento no me daba cuenta que ello invalidaba la votación. Imagino que muchos pensaron en igual opción.
Presumo que todo ha sido producto de aritmética, que en la burocracia se maneja con absoluto desparpajo (barbarismo). Imagino que hay una cuota para representantes de cada sindicato, y hay una cuota nacional, ¿cómo entonces dejar en el medio de tantas cuotas tantos conocidos?
Se pierde el sentido ideológico, político. Si de algo estamos necesitados en nuestras instituciones es de reconocimiento. ¿Duda alguien que los 5 prestigian la Asamblea Nacional? Tan necesitada de ello.
Ha pensado alguien en el valor político de tenerlos en nuestro parlamento. Pocos como ellos tiene la capacidad de movilizar a nuestro pueblo.
Los cinco son grandes por su obra, por su valor, por sus principios. Pero son grandes y son nuestros héroes porque el héroe mayor, nuestro Comandante en Jefe, siempre confió en ellos, porque nunca dudó en que regresaría, porque lideró una campaña que penetró en lo más profundo de cada cubano. Fue Fidel quien nos inculcó el respeto y la admiración por los cinco. Y eso es mucho, y eso queda muy marcado en las generaciones de cubanos.
Como bien dice Olga, por donde quiera que pasan los cinco la gente se admira, se congratula de conocerlos. Lo más importante, los jóvenes quieren conocerlos, los tiene como referente. He sido testigo de cómo llenan teatros de gente joven que quieren escucharlos.
Cómo es posible que alguna institución se permita el lujo de prescindir de ellos.
Pero más preocupante es que nadie se diera cuenta de tamaño error.
No es que cualquiera de ellos necesitara o ambicionaran ser diputado, incluso creo que ellos ahora mismo se deben sentir preocupados, quizás nunca se imaginaron verse ante una situación como esta.
Olga nos pide que no dañemos nuestra democracia. Obvio que aunque esté en desacuerdo con lo que está ocurriendo, aunque esté en desacuerdo con algunos candidatos, votaré, y con ello plasmaré mi apoyo a la Revolución. Pero los que tienen el encargo de manejar las candidaturas, debería dejar al lado la terquedad, las justificaciones, y entender que se debe rectificar y se deben incluir a los 5 en la referida candidatura; nada pasa por rectificar, al contrario todos los respetaremos más.
Los 5 son los 5, unidos, así se les defendió, así los ve el pueblo. No andemos con vericuetos, galimatías, subterfugios; que de paso ya aburren.
Y que esto sirva para entender dos cosas nuestra democracia tiene que ser perfeccionada, y tiene que estar con el sentir del pueblo. Nuestro sistema electoral tiene que ser perfeccionado y tiene que sentir al pueblo.

agustin mlsttin@gmail.com dijo...

Y ya se dijo que es mas grande que el mas grande de los hombres....

Guzmán dijo...

Silvio acabo de ver un vídeo nuevo en tu canal de YouTube, en vísperas de la presentación del libro "la canción en Cuba a cinco voces" en la feria del libro de la Habana el viernes 2 de febrero, llegarán algunos a Uruguay? Por qué la verdad me gustaría leerlo y tenerlo, Abrazo!!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Me esta costando bastante trabajo digerir el problema este de las candidaturas, en parte porque es un embrollo y en parte porque tengo una poderosa gripe complicada con una conjuntivitis, vaya, lo ultimo. No obstante deseo aclarar que pienso que lo imprtante no es si son 600, 605, etc. Creo que lo que hay que hacer es cambiar este sistema de COMISIONES DE CANDIDATURA que ya esta obsoleto, este es un buen ejemplo. Hay que democratizar este sistema electoral sin que deje de ser controlado por los revolucionarios, pues no se lo vamos a poner en badeja al enemigo. Hay que revisar todo y adoptar lo mejor para el pais. También se cansa uno de esperar el momento y el lugar adecuado, que no acaban de aparecer, para plantear estos problemas. R3.

silvio dijo...

Sí, René, he leído y escuchado en estos días mucho hastío por una "corrección política" que ya se parece más a la mediocridad que a la disciplina. Una amiga, hace unos días, me lo definió de esta manera:

Estoy ya de los carcamales hasta el mismísimo forro de los ovarios! Total, los pocos reclamos que hemos hecho (Ley contra la violencia de género; Matrimonio igualitario; Ley contra la violencia hacia los animales) han sido desoidos. Y ni qué decir de las licencias a cuentapropistas, que fueron suspendidas en Julio (por un ratico no más, para analizar mejor las cosas) y seguimos en eso, esperando. Alguien dijo que en Cuba , lo único definitivo es lo provisional jajajajaja, pero en fin, si hay que seguir cerrando filas, a cerrar será la palabra de orden. Por cierto, ya esaa filas deben estar cerraditas, cerraditas...

silvio dijo...

Vean esto
https://www.facebook.com/lucy.romerogonzalez/posts/10156180036632148

silvio dijo...

Juan Nicolás Padrón: Martí, con la ley y el machete

silvio dijo...

Mario Valdés Navia: ¿Dónde están los textos del Che?

Miguel Alejandro Hayes: El Che no conviene

Mónica dijo...

El video del libro de canciones esta hecho por Malva? que grande!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, yo creo que los cinco Héroes están haciendo sin querelo otro servicio más a la revolución cubana.
La creación de esas listas de candidatos sin incluir a 3 de los 5 a provocado que una buena representación de la sociedad cubana se halla sentido contrariada e indignada por ello y ha puesto en la picota la necesidad necesaria de revisar, mejorar o cambiar aquello que aleja del pueblo su participación directa en la formación del gobierno encargado de que la sociedad funcione, avance y prospere.
Me gustaron las palabras de Aurelio Alonso.
El enemigo es más enemigo y nos hace más daño cuando lo usamos de disculpa para ocultar o justificar nuestros errores que cuando le enfrentamos en sus críticas e injerencias. La lucha tiene que ser constante y consecuente porque el enemigo siempre está ahí desgraciadamente.

Y me iría para la Habana ahorita mismo!!!!! En estos días cada noche me acuesto pensando en lo que viví cada día de hace ahora un año.
Y al final de ese viaje en la vida... estaba la feria internacional del libro de La Habana... y estabas tú, Silvio y R. Rodriguez Rivera y Victor... y estuvo Eusebio Leal... Y las segundaciteras del panal de anfitrionas...
Ay...! Y digo yo... habrá alguien de las que visitamos este rincón que tenga forma de hacerme llegar un ejemplarcito de ese libos que ya me tiene enganchado que se presenta bajo el titulo de "la canción en Cuba a cinco voces"...
Eskerrik asko desde esta mañana fría de luna azul!

Doris dijo...

Suscribo hasta las comas lo expresado por Víctor. Gracias, hermano, por esa enorme facilidad de expresión, que nos interpreta y nos esclarece.

Jolubaro, ya escribí a la Asamblea Nacional, en el sitio donde sugeriste. Gracias.

Hoy estoy triste, muy triste. Ahorita este tema pasa de moda, como ocurre con casi todo, y no hay una reacción. Verdaderamente me siento como si estuviera en el Feudalismo: Los señores feudales y los siervos de la Gleba.

Estoy convencida de que si Fidel estuviera vivo, esto jamás habría ocurrido.

Que la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nos proteja de los errores como este

René Rodríguez Rivera dijo...

Dices mucha verdad hermano, hay que cerrar filas. Breve ejemplo de como está la cosa para donde quiera que te vires: Hace varios días sufro de un fuerte ataque gripal que no remite y ahora complicado con una conjuntivitis. En un supremo esfuerzo, porque tengo mucha astenia, me fui ayer al Cuerpo de Guardia del hospital Naval donde trabajé por mas de 20 años; previamente me puse mi bata de médico para identificarme. Al llegar al Cuerpo de Guardia me encontré que YA NO HAY OFTALMOLOGO DE GUARDIA... hay que ir al Calixto Garcia!!! Como me queda del otro lado del tunel de la bahia, decidí llegar a las consultas del policlinico del hospital, pues quizas conociera a alguien. Para no alargar la historia, me ordenaron llenar un papelito con mi nombre y me mandaron a sentar entre los pacientes que no eran de urgencia. El tiempo pasaba y decidi entrar a una de las consultas y le pedí a una doctora que me atendiera pue estaba con fiebre. Con cara de pocos amigos (a pesar de mi bata de médico) me atendió. Será que los oftalmólogos están fuera del país en colaboraciones?? Llegué a mi casa deprimido y ahora me estoy atendiendo yo mismo, de acuerdo como evolucione la enfermedad. Quizas ponga aqui una consulta gratuita...je,je... R3.

silvio dijo...

Mónica, lo hizo con un teléfono... ¡Y sólo me costó un helado!

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

Por todas las razones que muchos han expresado aquí y en otros espacios, cada vez más, me parece insensato no haber incluido a los Cinco en la candidatura.

***
Hace unos días compré un libro de muy recomendable lectura:

"Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco Cubanos", de Stephen Kimber. Editorial Ciencias Sociales, 2016.
Seguramente tambien estará en la Feria del Libro.

silvio dijo...

Empresas de EE.UU. aseguran que Cuba es un destino seguro

silvio dijo...

Germán Veloz Placencia: Megaconstrucción de corazón cubano

silvio dijo...

¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano?

silvio dijo...

David Brooks: El primer informe de Trump, lluvia de autoelogios

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Feudalismo bancario

Lebis dijo...

GARA Azken ordua.(Ültima hora)
Trump destaca su política migratoria y financiera y mantendrá abierta Guantánamo
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha apelado a la idea de un «nuevo momento americano» para pedir al Congreso que endurezca las leyes migratorias, apruebe su plan de infraestructuras y dé prioridad a los intereses de EEUU en seguridad y comercio. Asimismo, ha firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Guantánamo.
También ha presumido de haber impuesto «duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela».

Borroka da bide bakarra. Bidean gaude...

Lebis dijo...

Vivan la inventiva y la improvisación creativa!(y los ricos helados que la compensan...)

silvio dijo...

Pedro Monreal: El pago anual de la deuda externa de Cuba: ¡se aceptan apuestas!

Omar Fontes dijo...

Muy bueno el debate, y es q es imposible no hacerlo en estas circunstancias, aunque también respetemos, y mucho, las opiniones de Olga. De los comentarios recogidos hasta ayer en la tarde, creo q entre los bellos versos de nuestro anfitrión, las palabras de Aurelio Alonso (incluidas las de Alzugaray) y las de Zuleica Romay, se resume el sentir de muchos. Y también en la sinceridad visceral de Doris. Por mi parte, acabo de escribir al correo del Parlamento como bien sugiriera jolubaro, igual espero q los decisores nos lean x aquí. Muy buena la propuesta de Lectora q había desechado, pues ya me habían dicho q iba contra la ley electoral, gracias también x la aclaración de que no es así. Aunque queda en zona de duda la posibilidad de q se pueda hacer efectiva x la distribución de los candidatos propuestos. Pero lo q yo creo q no debe infringir ninguna ley ni nada parecido es q, insisto, los tres héroes sean candidatos sin tener q excluir a los q ya están. Y q se elija, y no solo se vote o ratifique, al menos en las circunscripciones q les toque a ellos tres. ¿Acaso no es de revolucionarios, y más antes este reclamo popular, la rectificación? De q hay q cambiar el sistema electoral cubano, yo creo q ya muy pocos tendrán dudas, pero si vamos a ser totalmente justos y honestos, habrá q tener en cuenta también el criterio del más de millón y medio de cubanos q hoy no votan en nuestras elecciones.

Patriaesvirtud dijo...

El artículo publicado en cubadebate sobre la conformación de la candidatura es interesante. Sin embargo cuando veo porcientos y gráficas sin muchas explicaciones no me queda más que sacar la calculadora y hacer cuentas.
El gráfico de pae (el circular) se refiere solamente a los nuevos 338 candidatos, no se mencionan en el mismo los restantes 267 candidatos.
Yo creo que el problema no está en explicar la forma en que se ha realizado, eso está muy bien, y debió estar muy claro desde hace tiempo, incluso de debía enseñar en la asignatura cívica en nuestras escuelas. Quizás estos eventos ayuden a tomar conciencia de que es necesario que el pueblo cuente con la información.
Pero el problema de fondo es que hay que revisar lo que se está haciendo. La participación de nuestra gente tiene que ser más real, más activa, menos formal. Si ahora usted sale a la calle y le pregunta a cualquier ciudadano (estudiante, trabajador, artista, intelectual), sobre cómo fue su participación en la conformación de la candidatura, la mayoría no sabrá qué responder; es posible que todos levantamos la mano en una asamblea, pero formalmente; o es posible que ni sepamos quién o quienes nos representaron en los referidos plenos.
Nuestro pueblo es consciente y revolucionario, y el 11 de marzo votará masivamente y la mayoría lo harán por el voto unido; pero no nos llamemos a engaño, los mismos que votamos luego cuestionamos porque no logramos ver la representatividad. Y por ese flanco va el tiro, pues el pueblo de Cuba sí se ve representado en los 5. Lo mismos que ha ocurrido con los líderes de nuestra Revolución.
Me vinieron a la mente los interesantes debates que sobre este aspecto ocurrieron en el 4to Congreso del PCC. Celebrado en octubre de 1990 en Santiago de Cuba; vale la pena rescatar esos documentos, pues mucho de lo que hoy expresamos fue discutido desde esa fecha. Fue en ese Congreso donde se aprobó las elecciones de los Diputados a la Asamblea Nacional.

silvio dijo...

Pedro Monreal: ¿Abortando la empresa privada en Cuba?: entre los datos y la “fe del carbonero”

Harold Cardenas dijo...

Cuando ves un grupito de gente en redes apelando al tema de la unidad para desacreditar las inquietudes que hubo con la nominación de los Cinco, es fácil ver quién está de qué lado en lo que a cambio de mentalidad se refiere, o quien tiene intereses y esto es solo una manera más de mostrar su “incondicionalidad” que a menudo esconde aspiraciones de otro tipo.
Quiero mencionar algo, utilizar el ejemplo de Villavicencio para desarmar este debate, es ignorar lo diferente del contexto en que eseotro gran héroe nacional llegó al país, que no tiene nada que ver con el actual, Abril mediante.
Decir que el escrito de Olga afecta la unidad, (o escudarse detrás de una frase de Marti o alguien más para hacerlo) es omitir que la Comisión de Candidatura no tuvo en cuenta lo que vidente mente era una expectativa de muchos cubanos. Eso si afecta la unidad.
El trasfondo real no es el escrito de Olga, ni los Cinco. Es la expectativa creciente ante un proceso electoral importante, que no estaba cubierto absolutamente en materia comunicativa. El silencio radial sumado a las tensiones provoca estos encontronazos. Podía ser de otra manera en las condiciones que llegamos aquí?
H

Unknown dijo...


Realmente estamos necesitando ya un cambio en nuestro sistema electoral, cada día me confirma que sí y con esto que ha pasado de dejar fuera de candidatura a los cinco héroes, no me quedan dudas. El Comandante nos enseñó a pensar y nos dejó un legado dentro del concepto de Revolución, es hora de empezar a aplicarlo...cambiar todo lo que tiene que ser cambiado...y esta es una de las cosas. No estaré nunca de acuerdo en que no esten los 5 en esa candidatura, sí son representativos de este pueblo, con meritos como nadie y probados hasta la médula, ¿qué pasa?, ¿hay miedo?, ellos representan lo mejor de estos casi 12 millones de cubanos, son amados por este pueblo y muy respetados (aún por personas que no comparten la ideología socialista y no identifican a la Revolución como suya), tienen poder de convocatoria, tienen liderazgo y son ejemplo, esos son los dirigentes que quiere nuestro pueblo ahora que la la ley de la vida impone liberar de sus cargos a algunos compañeros de la dirección histórica, estos son los únicos que tienen la fuerza de su ejemplo para continuar nuestro proceso y no a otros que lo mínimo que debían tener por su edad era haber participado en Angola cuando jóvenes.

esperanza dijo...

FOTOGRAFÍA

Los colores de la Cuba bella

El fotógrafo José María Mellado publica un libro con imágenes costumbristas de 10 años de viajes a la isla

https://elpais.com/cultura/2018/01/29/actualidad/1517216986_061141.html

besos

esperanza dijo...

se puede ser mas subnormal ??

DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

Trump ofrece el sueño americano apelando al muro, Guantánamo y el rechazo al inmigrante
"Este es nuestro nuevo momento americano", proclama en su discurso sobre el estado de la Unión

https://elpais.com/internacional/2018/01/31/estados_unidos/1517361892_052316.html

besos

Carlos Ernesto dijo...

Monreal demuestra de paso en su respuesta que existen aún prejuicios contra el sector privado en algunas esferas de la vanguardia política de la nación. Aún cuando el mismísimo Presidente de la República y 1er Secretario del PCC ha dicho que debemos acostumbrarnos a esa forma de gestión no estatal, que llegó para quedarse y coexistir con la forma de gestión estatal, que no deben avivarse prejuicios de ninguna índole.

Me da la sensación de que algunos asumen esta etapa de introducción de las cooperativas y cuentapropistas como algo temporal, para salir del bache, y que esperan "el momento adecuado" para eliminarlas nuevamente.

Ya he escuchado de casos en los que algún que otro director de empresa estatal no contrata cooperativas porque se pone a sacar cuentas al cambio del 1 x 25 y expresa que si los contratan van a ganar "demasiado dinero". Hasta a eso hemos llegado.

Mónica dijo...

aprovecha antes de que Malvempiece a cobrar más caro!

Mónica dijo...

Veo en ese artículo que dice que las empresas de turismo de EEUU desmienten que haya ataques "acusticos" a los turistas que debe haber posiciones diferentes dentro del gusanaje norteamericano hacia Trump.
Vi una serie en Netflix , "One day at a time", que es una comedia sobre una familia cubana en EEUU y es absolutamente anti revolución. Trata sobre todo de como llevan la familia la mamá joven (que fue soldado en Afganistan) y su madre, que es una exiliada con el proyecto Peter Pan ("con toda esa mentira de la patria potestad" como dice Varela en Jalisko Park). Ella cuenta en un episodio que se crió sola en EEUU porque sus padres creyeron que los comunistas se iban a quedar con los niños y los mandaron solos a para alla. Aún así lo que ella odia es el comunismo.
En esta última temporada que es muy nueva, sin embargo, dicen cosas horribles contra "ese monstruo" de Trump. Por un lado Trump puede garantizarle a los sectores cubanos más poderosos una política de enfrentamiento con Cuba, pero para los cubanos laburantes, es también una amenaza.

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas de segunda cita.

Hoy me ronda:

Si seco un llanto

Un día junto al mar
la más triste canción
oyó llorar a un alma su dolor.
Y a por el alma fue
vibrando la tonada,
conmovida y gentil,
maravillada.

¿Qué pena lloras tú
―le dijo la canción—
que me has trocado en gracia el corazón?

¿De qué me sirve a mí
―le respondió un sollozo—
la virtud si no tengo un canto hermoso?

Sospecho que hoy empiezo a ser canción
y tengo la impresión
de que seré tu sol
si logro ser tu canto.
Sospecho que hoy empiezo a ser canción
si seco un llanto.

Un día junto al mar
un alma oyó su voz
y una tonada hallaba su razón.
Fue el día en que ocurrió
la verdad hechizada :
la melodía y el alma enamoradas.

El alma con canción
iluminó su hogar
y la canción con alma echó a volar.
Desde entonces las dos
vivieron más despacio
a pesar de su tiempo y de su espacio.

Sospecho que hoy empiezo a ser canción
y tengo la impresión
de que seré tu sol
si logro ser tu canto.
Sospecho que hoy empiezo a ser canción
si seco un llanto.

Silvio, 1996-

silvio dijo...

Discurso (completo) de Trump sobre el Estado de la Unión

Téllez dijo...

Saludos, Silvio y segudaciteros,
Con Buena Fe y con Martí como Antonio Guerrero, comparto su opinión tomada de su propio muro en Facebook:
“EL EGOÍSMO ES LA MANCHA DEL MUNDO Y EL DESINTERÉS SU SOL” JOSÉ MARTÍ
Capote la última vez que nos vimos te hablé de mis limitaciones para adentrarme en las redes. He leído tu escrito y aquí estoy intentando publicar algo. YO TAMBIÉN ESTOY EN LA CANDIDATURA. “La verdad bien dicha, dicha a tiempo disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos”. Y sigo con el Apóstol. ” El deber de un hombre está allí donde es más útil “. Y “…debe cumplirse de manera sencilla y naturalmente “. Si cada uno hace su parte ” nada podrá vencernos”.
Y lo que pienso es esencial del pensamiento martiano: ” Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más”.
¡Gloria eterna a nuestro Héroe Nacional José Martí!
Necios como Silvio y su canción.
Fieles siempre a Fidel y la Revolución.
¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
¡ VIVA CUBA LIBRE !
Antonio Guerrero
(https://www.facebook.com/profile.php?id=100008703456318&fref=mentions&pnref=story)

Camen dijo...

Ya se que no es el tema de la entrada, pero quería felicitar a Silvio por la niña tan talentosa que tiene, me refiero a Malva por la sencilla y linda presentación de el libro La Canción en Cuba.
Preciosa presentación, enhorabuena Malva!!!

silvio dijo...

Editorial de The New York Times: Donald Trump no entiende el verdadero estado de la unión

Antílope dijo...

A los papás sólo se les cobra en helados :)

Doris dijo...

Acabo de leer el Boletín 215 del Centro Pablo. Y en una de sus secciones he encontrado esta joya, escrita por el maishtro Bertold Brecht:

NO ACEPTES

No
No aceptes lo habitual como cosa natural
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural
Nada debe parecer imposible de cambiar


!!! SUSCRIBO! !!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

veo esto tempranito en la mañana y me alegra que nuestra hermana doris haya compartido el poema del maishtro bertolt brecht. pensé --y pienso-- compartir más tarde alguno de los otros que incluimos en el boletn MEMORIA, por su vigencia y su compromiso. si alguien de por acá quisiera recibir ese boletin 215 y quedar, de paso, suscrito a los siguientes puede enviar un mensaje a centropablo@cubarte.cult.cu con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del msj.

y me voy a la feria a revisar el stand del centro pablo, felizmente vecino del stand de ediciones OJALA, que se estrena este año en la feria, con el libro del profe guillermo, guille, GRR y todas las maneras de llamar al hermano querido, además de la discografía silviana y otra sorpresa editorial. --que por cierto tienen su presentacion mañana viernes en la CASA DE LAS AMERICAS, donde estaremos. abra-sones feriales y centropablianos, victor

Rodolfo Crespo dijo...

Silvio
Siempre desde el primer momento, desde la lejanía, estimé que alguno de los CINCO debería ser el nuevo jefe del Estado en Cuba, para colmo hasta el último Congreso del Partido Comunista decidió que los que cumplieran 60 años (¿qué tiene que ver la edad con ello?) no podían ser miembros del Comité Central del mismo.
Hace más de 3 años en ocasión de la liberación de los últimos CINCO dije esto: "Los CINCO cubanos son compañeros que la transformación de la que esta urgida el mundo necesita y reclama en la conducción y dirección de la lucha, pero en primera fila; los antisistemas del mundo esperamos que la renovación de la que es objeto la generación guerrillera cubana encuentre, en René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, esos insustituibles, idóneos e incuestionables cuadros, la izquierda de otras partes del mundo también hace votos por ellos, esperamos que la proverbial modestia de los CINCO (como se conocen en Cuba y mundialmente) no los lleve a renunciar a la segunda gran misión que esta vez los pueblos (y no solo el cubano) les encomiendan" El acercamiento entre Cuba y EE. UU.: reflexión en torno a sus causas y consecuencias
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194046
Concuerdo con la compañera Salanueva (que me disculpe por llamarla así), también con el héroe Antonio Guerrero, PERO se ha perdido una gran oportunidad...y GRANDE.
Saludos a ti Silvio y al pueblo cubano mi afecto y cariño.

Omar Fontes dijo...

Ayer en el noticiero “estelar”, dijo la presidenta de la Comisión Provincial de Candidaturas de Pinar del Río q x estos días se harán encuentros “para q el pueblo conozca a sus candidatos”. ¿No hay una contradicción en sus palabras?? Si son “nuestros” candidatos, no los debemos conocer de antemano?? Por muy aptos q estén los integrantes de la Comisón, no tiene por qué coincidir con nosotros. No me refiero al 50% q sale de las bases, sino a la otra mitad, de los q no conocemos una buena parte. En fin, al menos q no nos suelten eso así x la TV.
En mi comentario de ayer, aunque pudo haberse entendido, cuando me refería al millón y medio de cubanos q hoy no votan en nuestras elecciones. Me refería a los q no votan de forma válida: los q no votan, las boletas en blanco y las nulas. Es un significativo número de cubanos q no debemos obviar.
Por último, sinceramente no creo q la decisión de q no estén los tres héroes entre los propuestos, haya sido tomada x las comisiones, pienso q es una decisión q las supera precisamente x su trascendencia. De ahí q hace falta q el sistema electoral cubano también sea actualizado.

Duende dijo...

Al margen de que disiento de algunos planteamientos...quiero dejar testimonio de mis criterios en este debate...
1. Que respaldo la propuesta de incorporación de los Cinco a la candidatura de Diputados...
2. Que constituye un error político e ideológico separarlos...dado que son un símbolo de resistencia...firmeza...unidad y lealtad al pueblo y su Revolución...y los símbolos fragmentados pierden fuerza y comienzan a dejar de serlo...
3. Que está en las manos de los integrantes de la Comisión Nacional de Candidatura Carlos Miranda (coordinador de los CDR) y Ulises Ginarte (Secretario General de la CTC) proponer y defender la incorporación de René...Tony y Ramón a la candidatura...por sus incuestionables hojas de servicio a la Revolución y porque lo está demandando crecientemente la membresía de las organizaciones que dirigen y el pueblo en su conjunto...
4. Que aunque el Partido ni postula ni elige candidatos...no puede quedarse al margen de este debate que ya trascendió las redes sociales...debiendo orientar y fijar su posición al respecto...
5. Que nuestro sistema electoral está urgido de transformaciones en su concepción y gestión (como la mayoría de las instituciones en Cuba)...sin que pierda su autenticidad y esencia socialista...
6. Que a quienes reclaman (con su derecho o sin él) cambios en el sitema electoral basado en la panacea de la democracia representativa...las promesas de los candidatos que después no pueden cumplir...la elección directa del Presidente de la República o la creación de partidos políticos encargados de legitimar tal o mas cual programa...les recuerdo que Cuba vivió esa democracia durante los primeros 57 años del pasado siglo... y de haber funcionado... no se hubiera producido una Revolución de la magnitud e intensidad de la nuestra.
Por si las moscas (1)...mi ausencia de meses al blogs se debe a los reiterados episodios psicóticos de mi servidor...los constantes ataques epilécticos del modem...y el depauperado estado de la computadora al borde de la extremaunción...
Por si las moscas (2)...me alineo a la opinión de Víctor Cassaus...
Saludos a todos.

inma dijo...

Desde España, con admiración desde muy pequeñita, Silvio, te mando mis saludos. No entiendo de estas historias, aunque sí de lo que acontece en el mundo. Hace poco me hicieron llegar un disco tuyo, firmado por ti, el de Amoríos. Decías: Para Inmaculada, saludos de Silvio. El mensaje lacónico me dejó algo fría. Podría escribirlo cualquiera, pensé. Pero según mi amigo que me lo envió, está firmado por tí. Llegado a este punto, me pregunto dónde está la verdad en este asunto. No nos conocemos, a ti te dieron un disco para que firmaras sin conocer a quién iba dirigido. Y yo lo recibí, de ese ídolo de mi adolescencia, con suma frialdad. Éste es el mundo que nos ha tocado vivir. Tengo la oportunidad de contactar con Silvio Rodriguez!!, nada menos...pero a él no le importo nada. Su mundo y el mío separados por el Atlántico. Físicamente, poco más. Pero la separación de almas creo que es la que más importa. En política casi nada es verdad. Se parece bastante a mi historia. Alguien desde arriba decide sobre mí, pero no le importo mucho...
Es una gran lástima. Quizá algún día por otro azar, puede ser que en vez del disco, vengas a mi casa y digas: Vamos, Inma, cantemos una de las mías!! Tanta es mi sumisión...

Lebis dijo...

Doris, yo también suscribo.
Víctor, Silvio y extensible a todas las que hacen posible ese imprescindible evento de la cultura cubana.... mucha suerte y que la satisfacción sea cuando menos tan grande como el esfuerzo y el trabajo que ponéis en la organización y participación en la feria.
Bidean gaude.

Orestes H dijo...


A proposito, de que este viernes 2 de febrero a las 11:00 a.m en la sala Ernesto Guevara de la Casa de las Américas, el Sello Editorial "Ojalá", presentará el libro "La canción en Cuba a cinco voces", traigo el siguiente texto tomado Integramente del perfil de FB de Iroel Sanchez:

"Qué alegría que al fin sea una realidad este libro, de cuya historia escribí hace un tiempo:
"Trabajando yo en el Insituto Cubano del Libro (ICL), recibí una solicitud de Silvio para sostener una reunión de trabajo en la sede del ICL. Minutos antes de la hora acordada se desató un temporal que inundó buena parte de La Habana, Silvio llamó desde el vehículo para decir que estaba en la Avenida del Puerto, a unos cien metros del Palacio del Segundo Cabo, sede entonces del ICL, y acordamos esperaría a que escampara.

"Pero al poco rato apareció absolutamente empapado, al extremo que hubo que facilitarle un pulóver para que se cambiara. Traía protegido bajo la ropa un bellísimo libro de boleros que le habían regalado en República Dominicana con la idea de hacer un proyecto similar en Cuba. En la conversación Silvio fue entusiasmándose y el libro creció y creció alimentado por su bondad hasta transformarse en una compilación de la canción en Cuba para la que aportó los nombres del editor, el diseñador y los investigadores para redactar los capítulos correspondientes a los distintos períodos. Planteó que Ojalá -o sea, él- financiaría la impresión de lujo que requería el libro y pagaría el trabajo editorial y el de los investigadores, lo coeditaría junto con una editorial del ICL y se entregarían ejemplares para cada biblioteca pública y escuela de música del país.

"Yo, abrumado, le pregunté: “Silvio, tú tienes los recursos financieros para hacer el libro, tienes la idea, Ojalá tiene un sello editorial y nadie posee mayor poder de convocatoria para atraer a las personas que deben participar, ¿para qué vienes a verme?”, y el respondió como una flecha: “Porque yo quiero hacerlo con la institución”.

"Tiempo después, a raíz de uno de los conciertos que hace por los barrios más humildes de Cuba, lo volví a ver empapado, cantando para el pueblo, y le recordé aquella ocasión. Él me habló con el mismo entusiasmo: “No vas a creer cuando veas como está quedando el libro…”

Saludos,

Orestes H

juaninmajara dijo...

Doris, tremenda frase la de Bertol Brech aplicable a cualquier latitud, gracias. El futuro de cualquier sistema político debe pasar por escuchar, valorar y en su caso aplicar las peticiones populares con celeridad y tener el "software" siempre al día...siempre al día porque todo cambia muy rápido.

Kinka Pitó dijo...

Mi solidaridad con los 5...

Y aunque por no ser cubano quizás me meto donde no me llamaron... ha tiempo note la potencialidad de liderazgo moral de los 5 . ¿Quien puede objetar algo al semejante sacrifico por la patria.?

creo que en alguna antigua entrada lo debo haber anotado.

hoy enterarme de estas noticias no me alegra en absoluto.

silvio dijo...

Inmaculada, si cada vez que me pusieran algo delante para que lo firmara tuviera que inventarme una historia, correría el riesgo de recibir reproches mucho mas indignados que el tuyo. Gracias por tu sinceridad.

natty dijo...

Ojiplática

natty dijo...

Ay...y respondes!!! Todo un señor!!!

En fin....solo decir de forma solidaria tambien...que cinco son cinco!
Lo leí en un post de la querida Aurora en el face pero me encantó tanta verdad en una frase con tanta sencillez donde la evidencia es lo obvio. Cinco son cinco...asi los conocí aqui y así los admiré.

Besazo aún cegada con la luna de estas noches

Antílope dijo...

Azorad@...

Orestes H dijo...

Esto dijo, entre otras cosas, Guy Henderson, Ejecutivo mayor de Sony-ATV, al sitio Cubadebate, luego de firmar un acuerdo con la EGREM, para comercializar música cubana:


Pregunya: Tiene alguna anécdota que hacernos, algo que le haya impactado sobremanera?

Respuesta: No tengo una anécdota en particular, pero sí una percepción importante. Me impresionó la visita a la Escuela Nacional de Arte y, muy en especial, la de música, la imagen de cómo la enseñan, en comunidad con sus profesores, que son músicos igual; compartiendo los instrumentos, aprendiendo juntos, sin diferencias de ningún tipo; y eso dice mucho de su sistema de enseñanza. Por eso llegan a ser tan buenos músicos… No he visto nada igual en mis viajes de trabajo por el mundo."

Digo yo:

1. Lo que se estaban perdiendo.

2. Ojalá que esto resulte en beneficio de nuestra música y de nuestros músicos.

3. Nuestro sistema de escuelas de música hay que defenderlo y presevarlo a lo que de lugar.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Orestes

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Aún sin mucho tiempo de leer por la falta de conexión estoy más qué feliz de haber venido a la Feria del Libro de la Habana, para conocer la variedad de novedades editoriales.
Mañana nos vamos a Casa de las Américas a la presentación de los títulos editados por Ojalá, por ahí iremos un piquete de segundaciter@s!
Y el miércoles 7 de febrero acompañaremos a Ana María a la presentación de El tiempo que nos tocó vivir de su difunto esposo Jorge C. Oliva, editado por el Centro Pablo de la Torriente Brau.
Me sorprendió el frente frío!

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Muy dolorosa noticia.

Falleció el compañero Fidel Castro Díaz–Balart

Autor: Granma | internet@granma.cu
1 de febrero de 2018 16:02:40

El Doctor en Ciencias Fidel Ángel Castro Díaz–Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero.

Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Sus funerales serán organizados por decisión familiar.

Raúl de la Cruz, dijo...

Adiós Fidel, adiós Fidelito.

Guzmán dijo...

Que en paz descanse...

Jorgebraulio dijo...

Descanse en paz el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, Fidelito.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

"para el DUENDE me han dado un recado y me han dicho que a él se lo dé".

duende: tengo un sobre que te envía CARMINA desde segovia. tengo un telefono fijo tuyo y hoy viernes te llamaré para llevar el sobre a las 11 am a la CASA DE LAS AMERICAS, a la presentacion de OJALA. allí nos buscamos para entregártelo. abrazo, victor

inma dijo...

Silvio, lamento vuestra pérdida...
No es indignación, simplemente, maduré. No te lo tomes como reproche, es el aprendizaje de la vida, nada más. Saludos!!

arturo dijo...

Leo el comentario de Orestes y recuerdo que hace mucho - no se si el año pasado, el anterior o aun hace más tiempo - leí algo sobre ese proyecto de Silvio de editar un libro sobre la canción en Cuba. Ahora me entero que el libro esta listo, me parece fabuloso y me doy cuenta que Silvio (con mucho respeto) es un porfiado, pero un porfiado constructivo y con fundamentos, es de esas personas que dice, recorre el trecho y hace; que importan los truenos, relámpagos y centellas si lo que importa es el objetivo. Vi el video preparado por Malva y se percibe que el libro es una maravilla que merecía una edición de lujo. Recuerdo en el documental Ojala cuando Silvio dijo que necesitaba dejar algo concreto y no solo canciones, creo que el legado ya ilumina con luz propia....pedirle más es ser golosos (aunque yo igual quiero más jeje)

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ahorita, a las 11 estaremos en la presentacion de OJALA en la CASA DE LAS AMERICAS.

a la gente que ande por aqui en estos días, les comparto las presentaciones del centro pablo, que culminan con la de QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA el jueves 8 en la sala NICOLAS GUILLEN de la cabaña.
abrazos feriales,
victor

PROPUESTAS DE PRESENTACIONES FILH 2018
EDICIONES LA MEMORIA. CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

1. Homenaje a Juan Padrón. Presentación de Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos. Presentadores: Laidi Fernández de Juan y Jorge Oliver
Lugar: Sala Nicolás Guillén. Domingo 4 a las 10 am

2. Julio Antonio Mella. Textos escogidos. Compilación de Julio César Guanche. Presentadores: Julio César Guanche, Ana Cairo y Rosario Alfonso Parodi
Lugar: Casa del Alba. Lunes 5 a las 3 pm
Trovador: Carlos Fidel Taboada

3. Barcos de papel. Autor: Carlos Lechuga. Presentador: Raúl Roa Kourí
Hungría 1956. Historia de una insurrección. Autor: Fernando Barral. Presentador: Manolo Pérez
El tiempo que nos tocó vivir. Autor: Jorge C. Oliva. Presentador: Eduardo Torres Cueva
Lugar: Casa del Alba. Miércoles 7 a las 10 am
Trovador: Rey Montalvo

4. La Habana de Pablo. Autor: Leonardo Depestre. Presentador: Pedro Pablo Rodríguez
Lugar: Centro de Estudios Martianos. Miércoles 7 a las 4 pm
Trovador: Silvio Alejandro

5. Silvio, que levante la mano la guitarra. Autores: Luis Rogelio Nogueras y Víctor Casaus. Presentador: Víctor Casaus
Lugar: Sala Nicolás Guillén. Jueves 8 a la 1 pm
Trovadores: Lien y Rey, Noslen G. Porrúa y Carlos Fidel Taboada

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Hombres probados por la Revolución, como lo son sus 5 héroes, ya sea desde la Asamblea o sus respectivas organizaciones, pueden y deben aportar al mejoramiento del proyecto cubano. De su éxito -del proyecto- depende el q en el resto de Latinoamérica más gente se convenza q el capitalismo no es "la opción".

Muy triste por la noticia de la muerte del Dr. Fidel Castro Diaz-Balart, Fidelito. QEPD. Mis condolencias a su familia y a toda Cuba.

Trovador, felicitaciones por el bonito trabajo de Malva para la presentación del libro. De dónde será q saca esa veta artística ??? .... jejejeje .....

Saludos desde mi 2da ciudad, Arica. La ciudad más freak de Chile y de todos los lugares que he conocido. Entre vacaciones, juntas familiares y tratando de apoyar y participar en sacar adelante un proyecto familiar. Disfrutando su Carnaval, cada día mejor organizado y difundido. Luego de 3 intentos frustrados, finalmente conocí la ciudad de Arequipa y el cañon de Colca. Fue un gran viaje, corto pero valió la pena. También el día 30 recién pasado vi en su 1ra visita a la ciudad, a Pedro Aznar, en un concierto gratuito al aire libre, recorriendo su obra desde sus inicios. Gran concierto de un gran artista.

Un abrazo.

arturo dijo...

Nebulosa del corazón, situada en la constelación de Casiopea

....Cuando creí colmada la tarea volví mi corazón a Casiopea ♪♫♪

silvio dijo...

Empresa española estudiará viabilidad de mercado central de abastecimiento en La Habana

DR Barbara dijo...

OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
1. Su nombre y fecha de nacimiento
2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
4. Una breve historia de la situación
5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
6. tu ubicación
Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
o whatsapp +2347032152878
Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
barbaravoodootempel@gmail.com
o WhatsApp +2347032152878