lunes, 15 de enero de 2018

Palabras para inaugurar el Premio Casa de las Américas 2018

La Habana, 15 de enero de 2018.

Hermanos que convoca esta Casa:

Si a un siglo de su nacimiento José Martí fue identificado como responsable de los hechos revolucionarios que inauguraron nuestra etapa libertaria de 1953, también pudiera decirse que esta Casa de las Américas fue fundada por nuestro Apóstol, por su compromiso con los próceres que empezaron las guerras de emancipación continental contra el colonialismo. Para colmo, una joven de la generación del centenario del nacimiento de Martí, protagonista de aquella jornada terrible y simbólicamente hermosa fue, a su vez, quien fundó y animó a esta institución, que ha reunido escritores como haciendo un ensayo hogareño de aquel ideal llamado Nuestra América.

Otro imprescindible de esta Casa, mi amigo poeta y pensador Roberto Fernández Retamar, el año pasado me pidió estas palabras de inauguración al Premio número nº 59. Y es que Roberto sabe que, aunque este entrañable evento aún no ha incluido la modalidad de canción, es incuestionable que aquí se ha cantado mucho, tanto con lírica como con guitárrica.

Por ejemplo, el mes que viene hará medio siglo de que varios trovadores de mi generación estuvimos por primera vez en este mismo salón. Aún no se llamaba Che Guevara, aunque ese fue un nombre que nos sobrevoló aquella noche. Lo que era yo, estaba bastante azorado, casi no me lo creía, porque en febrero de 1968 Casa de las Américas era ya un lugar honroso y querido, liderado por una heroína y respaldado por brillantes artistas y escritores.

Faltaban por llegar muchas novelas, narraciones, piezas de teatro; faltaban inolvidables libros de poesía. Y faltaban por ausentarse, o por sernos arrebatados, varios hermanos queridos. Porque esta Casa y este Premio siempre tuvieron la virtud de reunir a mujeres y a hombres más interesados en la suerte de sus pueblos que en la de sus palabras; gente entregada en el ingenio, pero mucho también en carne y hueso. Así que faltaban por ocurrir sorpresas en muchos escenarios, noticias esperadas o inconcebibles, esperanzas y angustias de diversas honduras.

También faltaban iluminaciones, torpezas, aprendizajes; faltaba tiempo, partícula a partícula, haciendo lo que la brisa y el agua cuando corren. Faltaba, después de la espuma, el sedimento revelador que nos hace reconocer y desafiar, entre las miserias del mundo, lo triste de nuestra propia naturaleza.

A algunos incluso nos faltaba más de la mitad de nuestras vidas, aunque no lo sabíamos. Y todos éramos aprendices de todo: de la historia escrita, de la que pensábamos que faltaba por hacer y escribir y, por supuesto, la de la hormiga cotidiana: la historia real que, entre acorralado y desafiante, ha escrito este pequeño país, capaz de proyectar las enormes luces de sus sueños.

Algunos sueños acaso no los llegaremos a tocar, al menos del todo, porque el acoso constante sin dudas nos limita. Estamos donde una larga, compleja y desigual batalla nos permite. Esto nos ha hecho desarrollar un arte de defensa que nos sostiene. Y aunque el que se defiende bien a veces logra sobrevivir, verse obligado a basar la existencia bajo esa premisa no es lo más saludable.

Quienes hemos sido parte de esta Casa de las Américas durante 59 años tenemos pruebas, en primer lugar, de que el bien es posible, y de que el arte y la cultura son parte de su sustancia. También sabemos que algunas inconveniencias pueden durar más de lo proclamado y que el bien es aún perfectible.

Por esas razones aquí estamos, con la voluntad de ser mejores, de avanzar. Por eso aquí seguimos. Por supuesto que no eternamente y mucho menos por costumbre, sino porque aún somos capaces de estremecernos cuando llegamos a un lugar como esta Casa.

Es como si de pronto se fuera abrir una puerta y entrara una señora con una sonrisa entre pícara y materna, con una mirada entre nostálgica y escrutadora, con una voz de flauta y unos brazos menudos que te rodean, te sostienen y hasta te enderezan, y te hacen pensar que estas a salvo, que realmente puedes decir todo lo que te parece —y hasta lo que imaginas—; extraordinario abrazo que te hace sentir que estás creciendo, o que te hace creer que cuando dices es que creces, y que sólo por eso vale la pena estar vivo.

Gracias a esa y a otras nítidas presencias ahora mismo en esta sala, es que logro decir bienvenidos, hermanos, al Premio Casa de las Américas de 2018.

Muchas gracias.

Jorge Fornet, Roberto Fernández Retamar, yo, Abel Prieto, Marcia Leiseca (foto: ngn)

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
arturo dijo...

Silvio Rodriguez - Yo llevo una casa en mi canción

Jorgebraulio dijo...

Gracias por esta primicia.
"...el bien es posible... el arte y la cultura son parte de su sustancia..."
Que vivan la Casa de las Américas y todos sus nobles emprendimientos.
Saludos desde Alamar.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
"Es como si de pronto se fuera abrir una puerta y entrara una señora con una sonrisa entre pícara y materna, con una mirada entre nostálgica y escrutadora, con una voz de flauta y unos brazos menudos que te rodean, te sostienen y hasta te enderezan, y te hacen pensar que estas a salvo, que realmente puedes decir todo lo que te parece —y hasta lo que imaginas—; extraordinario abrazo que te hace sentir que estás creciendo, o que te hace creer que cuando dices es que creces, y que sólo por eso vale la pena estar vivo."
Caramba Silvio, pareciera que estás describiendo s Haidėe Santamaría...
Que emocionado se te siente... Cuánto de lo que eres se ha cocinado en esa casa...
Un abrazo. Eskerrik asko por compartir.

gevalente dijo...

Estimado Silvio,

Los mejores momentos se hacen magia en casa de las Américas, que el porvenir permita que su existencia se prologue en el tiempo siempre eterno, para embriagarnos de la poesía, la música, la lectura, en una palabra la cultura.

fraternalmente,

Mario Peñaranda
Colombia

Unknown dijo...

ay Silvio emocionan tanto tus palabras, que nublada mi mirada por las lagrimas solo puede murmurar...te amo hermano querido

Norma trv dijo...

PRECIOSAS, HONDAS, CONMOVEDORAS E INSPIRADORAS PALABRAS!!!

Arturo Menéndez dijo...

Caramba, Silvio, imposible decirlo mejor que tú:
'Algunos sueños acaso no los llegaremos a tocar, al menos del todo, porque el acoso constante sin dudas nos limita. Estamos donde una larga, compleja y desigual batalla nos permite. Esto nos ha hecho desarrollar un arte de defensa que nos sostiene. Y aunque el que se defiende bien a veces logra sobrevivir, verse obligado a basar la existencia bajo esa premisa no es lo más saludable'

Orestes H dijo...

Silvio:

Acabo de leer tus palabras en otro lugar de las redes, y las traía a tu blog, pero te me adelantaste y me alegro.

Yo imagino que lo difícil que se te hace hablar (que no cantar) en público, se hizo sencillo y natural esta vez,justo por ser Casa.

Me congratulo por tus palabras, por tus semblanzas de episodios patrios y continentales, de retos y realidades, sin altisonancias ni extravíos retóricos.

Me siento muy orgulloso de nuestra Casa, y de que allí en la Sala Che Guevara junto a ti, en tus palabras estaba también mi generación.

Un abrazo,

Orestes H.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estaré, del 16 al 27 de enero en las españas: en salamanca y madrid, ofreciendo conferencias sobre el documental CON MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA y la expo de carteles VIENTO DEL PUEBLO, en recordación del 75 aniversario de la muerte del gran poeta oriolano, organizadas por la subdireccion de archivos de españa, del mincult de la peninsula, en la que colabora el centro pablo.

la expo ya está abierta en alicante e incluye fotos inéditas de miguel y material muy interesante e importante. el 8 de febrero se inaugurará en el centro de la memoria histórica, en salamanca. iré en marzo o abril a ofrecer esas conferencias allí.

este proyecto que hace justicia a la memora inmensa de MIGUEL, ha sido animado, en especial, por severiano hernández vicente, sub director de archivos del mincult y ferviente estudioso y conocedor de la guerra civil española.

gracias en nombre de la memoria de MIGUEL y, también, por supuesto del cronista/comisario republicanos PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, caido en combate en majadahonda el 19 de diciembre de 1936, luchando a favor de la república y contra el naciente fascismo.

estaré al tanto de SC, por supuesto. abrazos hernandianos y pablianos, victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí les dejo el programa de presentación de los 8 títulos que EDICIONES LA MEMORIA lleva a la próxima feria del libro de la habana, del 1 al 11 de feb., para que vayan organizando agendas, los que están cerca, y nos acompañen, o nos sigan a través de www.centropablo.cult.cu.

PROPUESTAS DE PRESENTACIONES FILH 2018
EDICIONES LA MEMORIA. CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

1. Barcos de papel. Autor: Carlos Lechuga. Presentador: Raúl Roa Kourí
Hungría 1956. Historia de una insurrección. Autor: Fernando Barral. Presentador: Manolo Pérez
El tiempo que nos tocó vivir. Autor: Jorge C. Oliva. Presentador: Eduardo Torres Cueva
Lugar: Casa del Alba
Trovador: Rey Montalvo

2. La Habana de Pablo. Autor: Leonardo Depestre. Presentador: Pedro Pablo Rodríguez
Lugar: Centro de Estudios Martianos
Trovador: Silvio Alejandro

3. Julio Antonio Mella. Textos escogidos. Compilación de Julio César Guanche. Presentadores: Julio César Guanche, Ana Cairo y Rosario Alfonso Parodi
Lugar: Casa del Alba
Trovador: Carlos Fidel Taboada

4. Silvio, que levante la mano la guitarra. Autores: Luis Rogelio Nogueras y Víctor Casaus. Presentador: Víctor Casaus
Lugar: Sala Nicolás Guillén
Trovadores: Lien y Rey, Noslen G. Porrúa y Carlos Fidel

5. Homenaje a Juan Padrón. Presentación de Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos. Presentadores: Jorge Oliver (por confirmar) y Laidi Fernández de Juan
Lugar: Sala Nicolás Guillén
Trovador: Eduardo Sosa
Proyección de animados de Elpidio Valdés

Víctor Casaus dijo...

silviano /

excelentes, estremecedoras tus palabras hoy en la CASA de todas y de todos, hermanito.

no alcancé a ir porque estoy en la rampa de lanzamiento para lo de hoy rumbo a las españas.

pero lo estoy mandando para publicarlo ahora en sitio y después en boletín, como debe ser.

abra-son estremecido,

victoriano

Carmina dijo...

Silvio,

¡Qué discurso tan precioso!

Es un texto consistente, emocionado y contenido, tan completo, condensado y cohesionado que no le movería ni una coma, porque lo dice todo.

¡Que vivan la lírica y la guitárrica!

Carmina dijo...

Víctor, veo que vienes, aunque me parece que no será hasta la primavera. ¡Esperemos que esta no se demore tanto!

Martín dijo...

Sus palabras me recuerdan Encrucijada con su sol y palmeras, donde tampoco pude ser feliz.
Maestro, se me ocurrió que Segunda Cita es una mínima Casa de Las Américas virtual...

Patricia Moda dijo...

Silvio, hermosas palabras, conmovedoras también las q diriges a Haydee Santamaría, así las entendí.

natty dijo...

Ay Silvio. ...gracias por compartir. Se te siente más cerca. Precioso!!!!

Por favor....que no me despiste con la conferencia de Víctor Casaus en Salamanca. A ver si se puede ir. Al pasito estoy, Víctor, para lo que necesites.

Tristeza con la muerte de la cantante de The Cranberries...tan joven.... me encantaba su viz tan peculiar...parte de la banda sonora de mi vida... En fin...

Besazo desde Zamora

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, son muchos años de lucha los que ya hemos acumulado y cuando se rememoran en un recuento tan profundamente sentido como lo ha sido tu discurso de hoy en Casa de las Américas, la emoción me ahoga y me hace sentir más revolucionario y más cubano.
Nadie mejor que tú para haberlo expresado y modestamente puedo dar testimonio de ello. No puedo olvidar a Haydeé Santamaría, tampoco puedo olvidar la imagen el Árbol de la Vida que te dio fondo a tu discurso de hoy y que tanta veces le ha dado fondo a tantos acontecimientos epónimos de la cultura Americana en la Casa y que da fondo al salón Principal de la Casa, hoy Sala Che Guevara. Recuerdo que fue algo que nos entregaron los hermanos mejicanos en una de las primeras misiones culturales de la Revolución a México que encabezó Haydeé junto con el Comandante Belarmino Castilla entonces Vice Primer Ministro de Cuba, en la que yo participé activamente en abril de 1975. Año en que la inmortal Sara González hizo estremecer a mejicanos y cubanos con el estreno en vivo en México de su canción A LOS HÉROES en una emotiva conmemoración en tierras mejicanas el 19 de abril de aquel año 75. Ese Árbol símbolo de la cultura ancestral mejicana fue como si nos entregaran en México un pedazo de algo que iba a perpetuar la presencia física de toda la cultura americana en la Casa que Haydeé había fundado. Yo estuve presente y lo recibí junto con Haydeé porque fui uno de los coordinadores de aquella misión y siempre me emociona la imagen viva de ese Árbol que le dio un fondo mágico-americano a tu discurso, que fue como si dos de los símbolos de la Cultura Americana estuvieran hablando de conjunto, porque tú y tú obra son otro símbolo sin par de nuestra cultura continental de Nuestra América. Esto lo digo cuando estoy en una época de resumen y recuento de lo vivido y no necesito nada más en vida que no sea poder contar mis testimonios existenciales en los que Armando Hart y Haydeé estuvieron muy cerca con sus ejemplos que calaron profundamente en mi persona, tras las huellas de Fidel.
Tengo un viejo álbum de recortes de prensa de todo aquello que es parte importante de mis recuerdos y de mis archivos de muchos años.
No te imaginas lo que me hacen sufrir mis dificultades de locomoción actual que me hacen muy difícil y a veces complicado participar en estos eventos, pero al menos puedo escribir mis sentimientos y eso hago ahora muy especialmente conmocionado por tu discurso breve cuando lo leí en esta entrega en Segunda Cita. Digo que breve como una virtud de síntesis propia de tu poesía, pero muy vibrante sentido y vivido que alimenta el espíritu de nuestra Revolución en este año del gran relevo generacional.
¡Albricias! Silvio, que tengas muy larga vida para continuar cantándole en persona a la Revolución, aunque tu voz ya estará inscripta para siempre en nuestra historia.

René RR dijo...

Nada que decir hermano, creo que tu sabes bien lo que es la Casa,Haydee ,la revolucion,y todo lo demas,muy bien por Retamar,brillante eleccion.R3.

Camen dijo...

Estremecedoras tus palabras Silvio!
Aun para los que no comprendemos el significado de Casa de las Américas,con tanta claridad, por lejanía, nos toca hondo.
Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de notar foto:ngn, :)
Muy buena x cierto.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué palabras tan llenas de emoción y con tanto sentido histórico y remembranzas!
Parece sentirse la poesía de Martí, las entrañables presencias de Haydeé Santamaría, del amado Che Guevara y del Comandante Fidel Castro, en fin de presencias con ausencias.
También leo a Félix Sautié sobre la ocasión en que el pueblo de México regalo el árbol de la Vida monumental a La Casa de las Américas, estos árboles de la vida son artesanías de Metepec, estado de México.

Ojalá pueda saludarte Silvio, en el próximo Concierto por los barrios, vamos a estar por allá para disfrutar la feria del libro y acompañar a nuestra querida Ana María.

Los quiere

Guadalupe

P.D. Recién leo que anda por el blog Ro Vizgarra, a quién conocí en la Ruta del Che.

Guzmán dijo...

Gracias Silvio!!… hay que destacar que a pesar de ser gran músico y poeta sos buena gente. Cómo tod@s l@s que se comprometieron con esta hermosa causa..

Guzmán dijo...

Es un viaje de peyote el árbol de la vida, que colorido y brillante se ve. Está magnífico!!!… se pasaron los que lo hicieron.

Lebis dijo...

Víctor, te escribí al correo del Centro Pablo.
Bidean gaude.

Unknown dijo...

Con razon el silencio de tantos dias...con semejante discurso...me emocionaste trovador tu recuerdo a Haydè,la mística de la Casa de las Américas sobre la que tanto leì..."la pucha si es hermoso estar vivo"..la abu Toti

Benja dijo...

Canción basada en el poema homónimo de Don Garfialo.

Paseo por la alcoba y el recuerdo

Patricia Moda dijo...

Me pareció interesante:

Un mundo de robots de ricos más ricos y de pobres más pobres

silvio dijo...

Emir Sader: La izquierda puede ganar en México

arturo dijo...

Leí que los árboles de la vida cuentan historias a traves de los símbolos. Al principio contaban historias bíblicas, ahora narran cosas distintas. El árbol de Casa de las Américas leí que narra mitos y leyendas de nuestro continente, y la sirena representa la belleza del mar caribeño. Sublime forma de enseñarnos cosas ya que los árboles en su longevidad saben muchas cosas. Esta idea de conectar realidades a través de un árbol me recordó el Axis mundi.

Creo que el artista chileno Roberto Marta también hizo su aporte artístico a la Casa.

silvio dijo...

Los árboles de la vida son cerámicas mexicanas. Recuerdo cuando ese llegó, en varios cajones, y fue armado para presidir el salón. Fue un regalo especial para Casa de las Américas y Haydée estaba exhultante.
Toda la pared izquierda de la sala Che Guevara está cubierta por un mural en lienzo de Roberto Matta, que estuvo en Cuba varias veces con Germana (su compañera). Fue muy amigo de Haydée y de muchos otros compañeros; yo también tuve el gusto de conocerlo, loco adorable.

silvio dijo...

Ja, una vez se cambió el nombre por Sebastián y no había forma de decirle Roberto sin que inmediatamente te rectificara...

arturo dijo...

Patricia, seguramente la llegada de los robots provocarán todo tipo de cosas, buenas y malas como todo lo que el hombre ha ido creando a través de los años. Solo espero que nuestra especie no olvide ese contacto primordial que lo vinculo con la tierra a traves del uso rudimentario de herramientas. ¿Será muy apocalíptico pensar que la inteligencia artificial nos puede hacer perder nuestro instinto animal?

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
copio aqui el intercambio hoy con lebis, para compartir la informacion y mandarles este abrazo colectivo,
victor

hermano lebis / llegué hace una hora a Madrid. esta noche sigo hacia salamanca, donde vive mi hijo, nuera y nieto. y el 24 iré a alicante para dos conferencias sobre miguel hdez.

esta vez está apretado lo de llegar por allá, creo, pero tengo que volver en marzo o abril, a hacer esas conferencias en el centro de la memoria de salamanca, donde se inaugurará esta exposición general sobre miguel, que es muy buena, organizada por la subdirección de archivos del mincult de España, que es quien me invita.

me dieron una visa por un año ahora en la habana, así que cualquier otra oportunidad futura de viajar ya tiene eso adelantado. pero en marzo o abril podríamos organizarlo con antelación, y estar con la familia en salamanca e ir después y hacer algo por allá contigo.

abrazo habanero desde Madrid,

victor

escríbeme, hasta el 27 de enero, con copia también a este correo victorcasaus2002@yahoo.es


El 16/⁠01/⁠2018 08:51, Lebis Abarka escribió:
Egunon Víctor y todo el equipo del centro Pablo de la Torrente Brau.
Víctor, ya he visto tu anuncio de que visitareis la península en
breve. No me queda claro si en primavera o en este final de Enero.
Por favor, concrétame fechas. Me gustaría que te dieras una vuelta
por Euskalherria si es posible o desplazarme yo y poder saludarte.
Capaz que podríamos hacer algo por aquí.
Pues eso anai (hermano), tenme informado .
Mi nº personal es 669 021289. Para lo que sea, eh?

Besarkada bero... Cálido abrazo... Lebis.

silvialuna dijo...

Querido Silvio y compañia:

Buenas tardes desde Madrid.

Me gustaría en primer lugar felicitarte por ese discurso tan bonito en forma y fondo, que parece una declaración de vida e intenciones y es directo, franco e inspirador!

Me presento: soy una chica de 35 años, de Cádiz (la otra Habana)que apenas descubrió tu música hace 2 años, estando trabajando en Praga, sola en otro país, y no se puede imaginar la compañía que me hacia en las tardes frias e interminbles del Este de Europa cuando anochecia a las 4 y hacia hasta -20 grados! Y tambien seguia el blog.. y asi han llegado a ser familiares tantos nombres para mi: Victor, Lebis, Guzman, Natti, Patricia...por eso mi saludo par todos al principio.^^ Me pregunto y les dejola reflexion de cuanta gente, admiradores de Silvio, no seguira tambien anonimamente el blog sin atreverse nunca a escribir como yo ahora...

Mi siguiente comentario va dirigido a todas esas abejas anonimas y espero no me tomes a mal el spam, pero el caso es que voy de viaje a Cuba del 20 de enero al 1 de febrero con 3 amigas (por primera vez..estoy emocionada :D !!)y me acabo de enterar de la nueva fecha de concierto por los barrios el dia 26 cuando ya estaba hecho el itinerario!!
Mis herejes amigas no lo quieren cambiar aun cuando el 25 dormimos en un camping en Jibacoa a solo 2 horas de La Habana asi que tendre que ir sola, lo cual en principio me da un poco de reparo... Mirare si hay autobuses, taxi chofer etc desde Jibacoa el 26 (o si conozco a alguien en el camping)y luego del concierto y dormir alli me reunire con mis amigas el 27 en Trinidad...PERO SERA QUE ALGUIEN COINCIDA TAMBIEN EN CUBA EN ESA ZONA Y VAYA A IR AL CONCIERTO PARA COMPARTIR TRANSPORTE O VERNOS AL MENOS EN LA HABANA PARA NO ESTAR ALLI SOLA? Pueden contestarme a mi email silvialuna2002@hotmail.com para no llenar el blog de spam de nuevo. Se me ocurre que podrias incorporar un apartado de chat jeje.
Perdoname Silvio pero al pensar donde encontrar fans tuyos solo pude pensar aqui y en facebook.

Por ultimo, mandarte un fuerte abrazo, espero poder cumplir mi sueño de verte alli en la Habana en concierto en primera fila ( quiza lleve una rosa en el pelo para que me reconozcas como en las novelas jaja) y tal vez darte ese abrazo en persona y hacerme una foto contigo.
Victor, que envidia, Miguel Hernandez es uno de mis poetas favoritos y Salamanca donde fui a la Universidad...habras escuchado las canciones de Serrat seguro..^^
Todos, si alguna vez pasan por Madrid y/o Jerez (Cadiz)y quieren tomar algo o dar una vuelt, aqui tienen una guia turistica de profesion.

Fdo: Silvia Hernandez.

Carlos Ernesto dijo...

Perdón: acompaño a Lien y familia por la sensible pérdida que han sufrido hace poco. Un fuerte abrazo.

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, sabes que soy curioso. A mí tb me llamó la atención lo de ngn. Ya sé quién tomó la foto. Y yo no sé nada de fotografía, pero tb me parece muy buena.

arturo dijo...

Dirigentes del mundo mapuche le rayan la cancha al Papa Francisco

Claudia de Chile dijo...

A propósito de Matta, salto altiro para sugerirles que busquen El Quixote de Matta, publicado por su hija Germana Matta Ferrari, es una joya. Se describe como una traducción gráfica del Quijote de Cervantes, es un libro para leer y mirar, ahí toda la locura de Matta. Me produjo algo similar a lo que sentí cuando tome en mis manos El Principito y no sabía si comenzar por los dibujos o los textos.
Y dice : Yo he tratado de decir con monitos para que la gente vea a Don Quijote, no sólo lo lea.
"La imaginación es para vencer lo invisible"
Editorial Electa

silvio dijo...

Silvialuna, ojalá encuentres quien te ayude a llegar a Callejas. Toma en cuenta que de Jibacoa a La Habana hay casi una hora de camino y que Callejas es un barrio bien al sur de la ciudad. Vas a necesitar, si vas directo, al menos hora y media. Bienvenida a Segunda cita (ahora comentando).

Claudia de Chile dijo...

Es cierto que la Iglesia podría contribuir mucho en generar un clima para el diálogo y tocar esos temas que ni se nombran como los que denuncian los dirigentes mapuches. Pero no veo aún que la Iglesia esté en un nivel de reconocimiento de sus propias culpas, partiendo por las históricas. Pero estoy abierta a escuchar a este papá mucho más que a Juan Pablo II, cuando vino a Chile, cuya visita impactó más porque hubo un pueblo organizado que estuvo también a la altura y aprovechó ese momento histórico para denunciar lo que pasaba en Chile y le mostró al mundo de que se trataba esta dictadura. Yo creo que en esta ocasión no se va a producir ese encuentro. Y tal vez no por el Papa, por la Iglesia chilena y porque ese pueblo organizado ya no está.
Creo que una visita papal debiera ser un momento de encuentro del mundo católico con ese otro mundo invisibilizado que tiene mucho que decir pero no encuentra la forma contundente de expresar ante todos lo que queremos de Chile, como Estado, como Patria, como esas naciones que conviven por la fuerza de nuestra historia. Quizás habrá que esperar menos gestos, menos consecuencias de esta visita, pero es un punto de partida, sin duda.

Patricia Moda dijo...

Silvialuna, seguro encontrarás compañía.

Félix Sautié Mederos dijo...

Comparto en Segunda Cita algunos párrafos de un extenso trabajo testimonio sobre Matta titulado MIS RECUERDOS DE MATTA, publicado en Unicornio de Por Esto, cuando no tenía versión digital

....Cito sin tener en cuenta el orden cronológico en que me fuera entregada por Matta y respetando su muy especial forma de escribir casi criptográfica en la que más que simples palabras que muchas veces devienen adornos vacíos de contenido, expresaba ideas, protestas y sueños a favor de la vida, una de sus cartas-dibujo personales que guardo como un valioso tesoro espiritual, entre los múltiples recuerdos que me dejó, porque nos ofrece un conjunto en donde es posible analizar aspectos básicos de sus principios, criterios e idiosincrasia muy característica :

“Querido Sautier: (1)

T’scribo en un dibujo, porque así lo lees.
Dejémonos de tratarnos yo (2) a ti de ministro (3), y tú a mí de guzano, porque hay que decir que yo a ti te quiero mucho a través de este espacio’d Tiempo que nos separa.
Dejemos lo conocido, lo obtenido, pasemos todavía más y más humanidez, mas reorganizamos el verbo VER.
Eso de cuando empezamos a ser mundo, cuando éramos niños y que el deseo de crecer era el deseo de Ser mundo. Obtener más mundo con VER, más mundo con el ver de ojo nuevo.
Ese ojo de niño no lo podemos perder, zambullirse ensalchizarse en el ojoser, que se convierte en Ser poderoso, mandar, llegar, armados de aplausos.
En vez un ojoser nos-otros, ver la FORTUNA que nos propone el mundo distinto de todos los otros yo.
Tú que me encontraste hasta los espejuelos, encuéntrame un lápiz 3 B, que este se me está acabando. (4)

Un abrazo

Matta”

Esta no es la única carta de Matta que guardo conmigo, pero sí puedo confesarles que la considero una de las más profundas Sus cartas se hace necesario transcribirlas e interpretarlas adecuadamente, dadas sus muy especiales formas de escribir, en las que el pensamiento va más rápido y por delante de la palabra escrita y en las que además pasa por alto a las leyes de la ortografía e incluso de la semántica; baste citar la palabra “ensalchicharse” con la que Matta plantea la necesidad de unirnos, dejando muy evidentes su creatividad y su sentido humorístico que les son propios en toda su obra. Las cartas que me hizo tienen la característica común de no estar fechadas, dado que Matta se ubica siempre a sí mismo en un plano muy especial de la realidad. En esta dimensión el espacio y el tiempo poseen un profundo sentido de un presente proyectado hacia un futuro inacabable.

Por otra parte, en su contenido puede apreciarse su muy característico uso del yo, así como su profundo y especial sentido de la realidad en la que el “ser” tiene una relación directamente proporcional con el “ver” de un ojo crítico que lo discierne y potencialmente lo puede crear o destruir todo, de acuerdo con la actitud que tomemos en relación con los otros “yo” que, para Matta constituyen individualidades inviolables que sin menoscabo alguno debemos respetar. En ese plano de la realidad del cual parte Matta, el “VER” tiene una especial dialéctica que determina un movimiento que avanza hacia delante en dirección a un espacio y un tiempo donde la ética debe ser la esencial característica de la realidad que seamos específicamente capaces de forjar, dejando a un lado a lo que se manifiesta en el sentido existencial cuando se convierta en algo deformado de acuerdo con el verdadero ser que se plantea Matta como paradigma universal de lo bueno y lo justo. Un ejemplo de lo que digo es el egoísmo de quienes no consideran el mundo de los otros yo en una diversidad que siempre debería concitar un profundo respeto.

Continúa..

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación post 2. Matta

...El “ojo ser” que Matta nos plantea ejercitar, busca como uno de los ideales esenciales la consecuencia de las palabras con los hechos, aprendiendo a desestimar mediante la acción del “VER” conceptual que nos propone a las palabras vacías, forzadas, engañosas y muchas veces altisonantes que no tienen correspondencia con las obras y las acciones de quienes las expresan. Si bien Matta nos pide aprender de los niños en la hermosura de su sinceridad innata y de su pureza de intenciones, a la vez nos previene en contra de la ingenuidad manifiesta de quienes se dejan engañar por las palabras que se expresan sin consecuencia con los hechos.

Así mismo nos previene contra el miedo que a veces nos embarga por completo. Este llamado más que discursivo fue práctico, expresándose con las actitudes y hechos muy característicos que todos sus amigos y admiradores pudimos conocer durante sus visitas a Cuba e incluso con sus irreverencias manifiestas, en contra de las formas establecidas y mantenidas de manera insistente, esquemática y poco creativa, ya sean en el lenguaje, la estética del arte en general y muy en especial de la plástica e incluso del diseño industrial; sin excluir en su rechazo y sus críticas cáusticas y directas, a todo tipo de mentira junto con las falsas convenciones sociales y las prácticas políticas y económicas que ahogan y sojuzgan a las personas. Matta ha sido un hombre totalmente libre, sin miedos de ningún tipo para expresarse o actuar rechazando de plano la imposición por la fuerza de los poderes establecidos, así como la aceptación y asimilación de todo tipo de miedo que da fundamento entre otras cosas a la doble moral, muchas veces encubridora de la traición, la envidia y del odio rencoroso que corroe por dentro y desnaturaliza a las personas.


...La especial cercanía de Matta con los jóvenes ha sido una constante de su peregrinaje físico por este mundo. Una constante en la que el gran pintor no ha desaprovechado ningún momento para que el maestro que preconiza y prepara ese futuro por él soñado, pudiera mostrarse en toda su humanidad verdadera y con una exigente práctica profesional de alto nivel En sus múltiples viajes a Cuba siempre hizo esfuerzos para visitar a las escuelas de arte y muy especialmente a la ENA (Escuela Nacional de Arte), donde se preocupó por enseñar, por transmitir su técnica, su pensamiento y su muy sui géneris manera de crear y de soñar. Matta no transigía con quienes tratan de aprisionar las formas dentro de marcos estrechos y preconcebidos, con quienes le ponen límites a la creación y a los sueños, con quienes condicionan la libertad de expresarse y de realizarse uno mismo conforme a sus ideas, sus añoranzas de un futuro mejor así como sus concepciones básicas.
Continúa


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final post 3


Fue en esas condiciones objetivas y subjetivas que Matta dejó para siempre su impronta en El Caimán Barbudo. En ese entonces yo era su Director además de serlo también en Juventud Rebelde, abril mayo de 1968, y la huella física de este acercamiento ha quedado plasmada para la posteridad en el Número 20 de la Época II. Mayo de 1968, dedicado por completo a protestar contra la injusta, anti humana y criminal Guerra de agresión al Viet Nam de entonces. Fue en los precisos momentos en que los vietnamitas enfrentaban con heroísmo sin igual una terrible guerra imperialista que trataba de someterlos en la más profunda ignominia. Matta me había escrito desde Paris una carta que alguien me trajo a mí despacho de Juventud Rebelde, y cito lo que me expresó en sus párrafos iniciales:

“Sautier, querido loco sin manos para contestar cartas. Sin ojos y sin pestañas para leerlas.
Sautier, serás un ombligo futurizado si no me escribes esta vez.
Dime si hay algún proyecto en los cajones (i también cojones) de la Juventud Rebelde al cual yo pueda participar, es decir si tú crees que yo debería venir a Cuba este año….”

La carta es más extensa y plantea muchos conceptos interesantes propios del momento aquel que dan motivo para un análisis específico; pero lo concreto es que él quería hacer algo con Juventud Rebelde y en definitiva viajó a La Habana coincidiendo con Saura el gran pintor español aunque no recuerdo bien cuál fue la razón de esa coincidencia. Quizás Peroga, Virgilio y el siempre para nosotros imprescindible Ayús (aunque su nombre no aparece en los créditos) quienes junto conmigo somos los que aún habitamos en este plano de realidad, y que fuimos parte activa del grupo de embullo y realización directa de aquel Caimán, puedan recordarse de cual fue la causa de la coincidencia, porque dibujaron , diseñaron y crearon directamente en aquel número Matta, Saura, Posada, Virgilio y Peroga con la mano y la obra de Ayús siempre presente en la época, según me recuerdo en general si no me falla la memoria.

...Matta no cabe en un mundo de doble moral y de hipocresía donde los esquemas y las consignas acuñadas dan contenido básico al desenvolvimiento social. Precisamente en su serie “Dispertador de Dispertadores“ que mencioné anteriormente preconiza con mucha fuerza la necesidad y la urgencia de lograr que todos los seres humanos pensemos con cabeza propia y defendamos nuestra posibilidad de opinar y de disentir cuando se ahogan los principios y los derechos inalienables de la humanidad. En su vida ha tenido una permanente consecuencia de las palabras con los hechos que no pocos problemas y dificultades le acarrearon. Matta no transigió con nada que estuviera en contra de sus principios incluso dentro del propio movimiento surrealista y llegó a ser expulsado de sus filas, porque nunca tuvo espacio en el interior de marcos estrechos que pudieran ahogar su sentido de la libertad. Para Matta ni siquiera los más justos paradigmas ni las más hermosas causas tienen licencia para aprisionar al pensamiento, a la creatividad y a la dignidad de las personas. No podía entender que el yo fuera diluido y puesto en estado de indefensión con el uso de la fuerza y de la violencia. Matta ha sido siempre un “luchoso” que no aceptaba ese concepto conformista y decadente que tanto se repite en nuestro medio local como consejo importante salido de la sabiduría popular, que nos preconiza la necesidad de no coger lucha para sobrevivir y que no nos de un infarto. Matta no transigía con esas actitudes perniciosas e inmovilistas, quien se atreviera a expresarle algo similar recibía de inmediato una respuesta directa, clara y contundente con su muy característico y permanente sentido del humor.

Fin de la síntesis

silvio dijo...

Me aclara el amigo Camilo:
El lienzo de Matta en la sala Che Guevara de Casa de las Américas Para que la libertad no se convierta en estatua (óleo sobre tela, 299 x 994 cm, 1963-4) llegó a Cuba en 1967.

silvio dijo...

Muy interesante:

Luis casado: Gozar o no gozar, ese es el dilema

cubainforma dijo...

Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28993

Patricia Moda dijo...

Sí q muy interesante el artículo de Luis Casado.
Yo lo q había estudiado de Max Weber, es q lo q él buscó en su estudio es la unión de la ética protestante, sobretodo calvinista, con el capitalismo diciendo q esta le daba su justificación.
Q todo sistema necesita una justificación, y la ética protestante se la dió al capitalismo.
Y calvinista x lo de la predestinación, si a un individuo tiene éxito y acumula riqueza es signo q está predestinado a ser salvado, une la acumulación de riqueza a la gracia de Dios.

Esto es lo que "justifica" al capitalismo.

Yo no llegué a leer ese libro (me encantó lo del sobaco, jajaja), solo leí fragmentos cuando estudié la materia de sociología en historia. Lo q siempre me quedó grabado fue la explicación q dió el profesor.

Justo el otro día ví una muy buena producción de la vida de San Agustín y la verdad me dió deseos de leer La ciudad de Dios, solo q es de una extensión q me asusta emprender la lectura.

René Rodríguez Rivera dijo...

Mi consejo para Silvialuna es que llame un taxi porque la tirada es larga, y no creo que exista buena transportacion de un lugar a otro... lo mejor seria cordinarlo antes todo. Hay que preocuparse para que esté contenta en su primer viaje. Arriba corazones!! R3.

Claudia de Chile dijo...

Felix, que valioso texto nos comparte. Gracias por darnos más luces sobre Matta, quien ha entrado justo en esta entrada sobre la Casa de Las Américas.
Les comparto este texto eXtraído de Don Qui, citado por mi anteriormente. Y que de paso comienza con una guía para el lector, será para entrar al universo de Matta.

Don Qui Jote

Alocución para desenjaularse y
para enjaularse en una jaula que
inventaremos sin espuelas ni
charreteras.
Digo con mi lámpara:
¡Dios!
Interrogantes somos, no padrastros ni patrones,
desequilibrantes somos, abismales, irrespetuosos,
trotamundos, polivalentes,
desencobardantes con los dientes de la llave,
desdicientes, micomicómicos, traviesos,
no torcidos de ojo por relevantes y descantes,
mecánicos de la desmacana,
adivinadores de los parafernales paraísos de papas,
inventores de una paz parangonable a un parral,
exitadores de todas las justicias paquidérmicas,
no gigantes, no Amadises, no John Waynes,
no relinchantes de la identificación,
no servidores de lo uno igual a uno,
no esclavos de lo desinflante modular,
sin precio fijo,
sin monotrucos.

Heme aquí con mis chalecos incendiados,
fosforescentes de la locura,
grito de socorro,
reorganimador de la conciencia blanca,
hondo mundo,
curioso disparo hacia más allá del blanco
para que el blanco dé en el blanco
de todos los colores.
Heme aquí despegado del hongo del presente,
entregado a los intersticios del goce,
asimilando lo que explota en mi cabeza,
entregado a fundar otros cimientos,
otros comienzos, otro miércoles y otros milagros,
diluido en imaginar la imaginación de mis pelucas y penachos,
con la razón del sentimiento
en la punta de mis raíces.
(continúa)

Claudia de Chile dijo...

¡Observad atentamente esta pelota!
La imaginación balcón de su balcón,
el humanismo desmarriado, desmoronado, destartalado,
corto y cescorrón, despelucándose congojoso
en cataratas de catapultas de castañas.
Se opera otro calendario
con otros canastos, catálogos y pantorrillas.
Nos estamos desdemoniando
de los flojos diablos fonéticos de la ilusión.
Sobre el buey,
los voceríos, tiritones y artillerías
atraviesan su cuero de hielo.

Y ¡Santos Cielos!
nos arrojan del caballo
al suelo de pecadores del único pecado:
ser escogidos como chivos expiatorios
por la infernal maquinaria de la horchata cotidiana.
¡Venid, colmena de locos,
a auscultar el espacio invisible!
¡Tocad los horizontes posibles!
¡Colocad colmos!
¡Locatarios de la tierra, uníos!
LOCOLOCACIA LOCURANTE:
¡A cabalgar en tropel de Ronrocinantes
hacia la relatividad total y relativa de la vida!
Se inauguran los colirios y los colibríes
de entusiasmo,
los retoños de la fantasía
en sus hojarascas y sus rabos ramplones,
el yunque de la lucidez,
se destecha la casa de la libertad sin
muñecas ni musarañas,
se abre el mundo de los enquijotados
que se desencadenan bailando en los membrillos
la jota del Quijote
¡Bosteza tu despertar!
¡Deslagáñate Medusa,
que el mundo se va a acabar!
(escrito en París, 15 de mayo de 1985, "Mattajote de las manchas")
En: El Quixote de Matta, Germana Matta Ferrari (2011)

Arboleda dijo...

Es posible conseguirlo con audio? Me encantaria poder compartirlo con los oyentes del programa radial "Radio Luna" que se transmite desde Canada todos los sabados. Abracitos agradecidos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Quizás muchos no sepan que eso que Matta hizo para Casa de las Américas, tiene su propio excremento en la composición de los colores que usó. Fue algo antológico como parte de su burla por lo vano que es la vida.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio tú sabes el por qué del "Sebastian" que te respondió varias veces , fue porque a él no le gustaba el Roberto y siempre dijo que él solamente era Matta; por eso algunos de sus amigos cercanos le decimos simplemente Matta. Quien en Cuba posiblemente sepá más de Matta y su obra es Adelaida de Juan.

Cida Meira dijo...

Silvio!
Que momento mágico el Premio Casa de las Américas 2018 e que maravilha a abertura, aplausos de pé! Compartilhei no facebook!! Vida longa a esta Casa!!

Por favor Silvio, há um convite no email do Estúdio Ojalá da ACJM-BA e do ICAP para você convidando-o para o Fórum Social Mundial que esse ano será em Savaldor-Bahia terra que não me sai do pensamento, confirma o recebimento?

Grata!!
Até mais ler!!

silvio dijo...

Arboleda, yo no lo tengo, aunque ahora veo que en algún sitio incluso se puede ver (según Cida Meira). Gracias

arturo dijo...

Claudia, recuerdo la mediación papal en el conflicto de soberanía entre Chile y Argentina el año 1978. ¿Por que ahora el papa no podría interceder?. La mayoría de los chilenos cree que Wallmapu (Araucania) le pertenece a Chile por derecho; creo que esa idea legitímiza el anexionamiento y el terrorismo que ahora se aplica en la zona de conflicto. Una vez pensé que dicho problema debiera ser llevada a La Haya - de hecho creo que en algún momento estuvo contemplado por los dirigentes mapuche - pero cuando supe que dichos tribunales eran parte de los tentáculos del imperio deseche dicha idea. El estado Mapuche necesita su autodeterminación y tener derecho a aplicar los preceptos de Az Mapu libremente, su cosmovisión no es la nuestra, dejemos de tener una mentalidad tan colonizadora o dejar que las mentiras del estado chileno envenenen nuestras entendederas.

En estos momentos el papa Francisco esta en la Araucania, me pregunto ¿Serán verdaderos comuneros mapuches los que están allí o el estado nuevamente ha realizado un montaje para aparentar algo que no es?... Una verdadera Machi jamás se arrodillaría ante el representante de la doctrina impuesta a la fuerza.

arturo dijo...

jaja el lienzo de Matta es una clara indirecta al imperio del norte.

julieta gitana dijo...

hermoso texto, silvio, gracias por compartirlo. lo leí varias veces. me emocionó. "reconocer y desafiar lo triste de nuestra propia naturaleza" es imprescindible. como tambien lo son los hombres y mujeres que le ponen el cuerpo y el alma a la cultura popular. te quiero siempre y más.
besos a todos y todas en esta casa.
julieta gitana

julieta gitana dijo...

silvio en la tierra de jorge amado? en marzo vuelvo a brasil, asi que si se da presenciaré la
alegria de cida!
besos gigantes
julieta (de nuevo)

Kinka Pitó dijo...

<a href="http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n416_04/416_20.html>La casa - El arbol- por la jiribilla</a>

Gabita dijo...

Qué hermoso texto, Silvio. Repiquetea como agua fresquita tu expresión : "el bien es posible, y el arte y la cultura son parte de su sustancia".
Recordé mis tiempos de estudiante del profesorado de Literatura. Yo era aún más ignorante que ahora, y compraba libros sin ver su procedencia, sólo por la alegría de olerlos primero, de leerlos después, de darles un lugar en mi mochila o en mi biblioteca. Así fue que compré libros usados (los prefiero, son libros con historia propia que a veces viene en forma de subrayado, o con suerte en forma de comentario asombrado), y entre ellos, había de Casa de las Américas. Yo no sabía qué era eso, muy bruta, pero era así.
Pero recuerdo una noche de verano en que llegó un amigo de una amiga, se acercó a mi Biblioteca, sacó a medias un libro, y dijo, como quien encuentra complicidad: "Ah! Tenés de Casa de las Américas..." EraN los poemas de Nicolás Guillén,
Me da un poco de vergüenza contarlo, pero ahí fue cuando escuché por primera vez este nombre. No eran tiempos de internet, así que me las arreglé para aprender qué y quiénes eran esta Casa. Entendí que tenía tesoros en los estantes de madera de mi propia casita.
Ha corrido mucha agua bajo este puente, y hoy te leo. ¿No te parece bello ver cómo la vida te tira cuerdas que recogerás más adelante, cuando sepas cómo agarrarlas, para subir?
El Bien es posible, el arte y la cultura son parte de su sustancia.
Gracias, gracias, Casa de las Américas (así, con mayúsculas, y en plural).
Gracias Trovador.

arturo dijo...

El papa en La Araucanía: No a la uniformidad asfixiante ni a la violencia

"La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa" dijo el papa. Suena bonito, pero creo que la violencia lamentablemente puede llegar a ser necesaria cuando con la verdad no alcanza para imponer la razón, en este caso por la razón que lucha el pueblo mapuche.

Curiosamente la Machi Francisca Linconao no fue invitada a la ceremonia; tampoco los dirigentes mapuches que luchan por la autodeterminación. Quienes aparecen en la foto del artículo me recuerdan a los mapuche que estaban en la visita de Bachelet el año pasado.

Víctor Casaus dijo...

bienvenida silvialuna: a la bana, a SC, al concierto y al centro pablo...
cariños, victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente/
comparto esta info sobre las actividades en homenaje a miguel hernández que realizaremos en alicante el 25 y 26 e este mes. espero a los que anden cerca de por allí.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN
“MIGUEL HERNÁNDEZ Y SU ENTORNO EN LA CÁRCEL. UN INTENTO DE
SILENCIAR LA PALABRA”.

Con motivo de la clausura de la exposición “Miguel Hernández y su entorno en la
cárcel. Un intento de silenciar la palabra” contamos con la presencia del director del
Centro Pablo de la Torriente (La Habana-Cuba) el poeta, escritor y cineasta Víctor
Casaus. El Centro Pablo de la Torriente ha colaborado en la exposición aportando la
banda sonora de la muestra con las canciones de los poemas de Miguel Hernández del
CD dedicado al poeta que realizó el Centro Pablo de la Torriente dentro de su colección
“Palabra viva”.

Así mismo, ha cedido una selección de carteles de la exposición de carteles de artistas
cubanos, expuestos en “Miguel Hernández: Viento del Pueblo”, muestra organizada por
el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, Fundación Obrera de Investigación y
Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Centro Cultural Pablo de la
Torriente. Por último, ha prestado dos documentales, el primero sobre Pablo de la
Torriente y el segundo basado en la entrevista realizada a Josefina Manresa en 1977 por
el cineasta y escritor Víctor Casaus.

Es por esto que el programa de clausura que proponemos es el siguiente:
25 de enero.

10, 00 h. Proyección de los documentales “Pablo”, dedicado a la vida y obra de Pablo
de la Torriente Brau, amigo de Miguel Hernández a quien éste dedicó su “Elegía
segunda”. Imágenes del concurso “Pablo en la Guerra Civil Española” del Centro
Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de La Habana.

12,30 Proyección de los documentales “Pablo”, dedicado a la vida y obra de Pablo de la
Torriente Brau, amigo de Miguel Hernández a quien éste dedicó su “Elegía segunda”.
Imágenes del concurso “Pablo en la Guerra Civil Española” del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”.

26 de enero.
9,30 h. “Con Miguel Hernández en Orihuela” y diálogo posterior con su director Víctor
Casaus. Imágenes del concurso “Una canción para Miguel”. Dedicado a los centros
escolares. Diálogo posterior con su director, el poeta y cineasta Víctor Casaus

11,30 Rueda de prensa.

12,00 9,30 h. “Con Miguel Hernández en Orihuela” y diálogo posterior con su director
Víctor Casaus. Imágenes del concurso “Una canción para Miguel”. Dedicado a los
centros escolares. Diálogo posterior con su director, el poeta y cineasta Víctor Casaus


Félix Sautié Mederos dijo...

ALGO IMPORTANTE QUE ME FALTÓ POR DECIR:
La muy especial mezcla de tintes que hizo Matta para su mural en Casa de la Américas, fue una forma muy suya de quedar de cuerpo presente en el tiempo en el hermoso edificio que alberga a Casa de las Américas. Algo muy surrealista de acuerdo con sus concepciones, que he estudiado mucho y que he compartido con él.

Claudia de Chile dijo...

Permiso.
Arturo, primero decirte que recuerdo la Mediación sobre el conflicto territorial austral el año 78. Yo era escolar. Fue en el contexto de una dictadura militar y recuerdo muy bien el lenguaje belicista hacia los hermanos argentinos en esa época, incluso en el colegio se hablaba de eso y nos exponían el conflicto con una mirada unilateral. Y recuerdo que el Pueblo chileno, no fue el que medió. Nadie nos preguntó, nadie hizo partícipe al Pueblo chileno de cómo solucionar los conflictos territoriales con los pueblos hermanos.
Para que exista una Mediación, primero debe existir un interés de diálogo de cada una de las partes. Y perdón, Cuáles son las partes que debieran mediar? Mediación entre quiénes, para solucionar qué exactamente?
¿Lo tenemos claro, como para pedirle a un tercero, que puede ser el Papa u otro organismo, que interceda y nos ayude a buscar una solución, donde todos participemos? Primero definamos cuál o cuáles son los conflictos que debiéramos resolver. Porque evidentemente no es solamente un conflicto territorial.
Por eso hice la mención, fue un “Pueblo organizado” el que recibió al Papa Juan Pablo Segundo, para eso hubo diálogo entre cristianos y no creyentes, entre el mundo político y las comunidades cristianas. La gente se organizó para ir a hablarle y para protestar, no contra el Papa, sino contra la Dictadura Militar. Para denunciar con testimonios directos, visibles sobre lo que pasaba en Chile. Y por eso el mundo no pudo estar ciego.
Perdona que te contradiga, yo no sé por qué dudas de la machi Francisca Linconao. Quienes somos nosotros para juzgarla. Ella no ha actuado de rodillas ante nadie. Hay que estar en sus zapatos.
El pueblo mapuche necesita autodeterminación, es cierto. Pero qué país de América ha restituido su lugar a los pueblos indígenas, dónde existe una nación indígena? Somos el producto de una colonización, no podemos negarlo, tenemos grabado en nuestra lengua y nuestra piel, esa realidad. Por qué negarlo. Pero para que los indígenas de América vuelvan a sus tierras ancestrales, restituyan su lengua, su cosmovisión o filosofía de vida, su cultura toda, tendremos que pasar por la negación de lo que somos hoy? Cuál es la tarea : desandar el camino o construir uno nuevo? Eso es lo que no me queda claro Arturo, que quiere el Pueblo Mapuche: un camino nuevo? Basta con la Tierra ancestral?
Si hablamos de mediación, es porque debe existir voluntad de diálogo. Fíjate en el proceso colombiano, un largo camino a la Paz. Cuánto pasó antes de llegar al diálogo. Estamos en pañales aún.
Entonces, Qué le pedimos a Francisco? Qué le pedimos al Estado chileno? Qué le pedimos a los chilenos?

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Sobre la visita de Bergogoratzen a Chile...

Cuestionan la petición de perdón del papa por los curas pedófilos y piden accciones
La presencia del cuestionado obispo de la diócesis chilena de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales a menores, en la misa celebrada por el papa Francisco ayer ante 400.000 personas en Santiago de Chile, desató la polémica en círculos políticos y religiosos que pusieron en duda el perdón solicitado por el pontífice a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica y pidieron menos palabras y más acciones.

Martín dijo...

Resumen de Noticias , desde la Mitad del Mundo :

Me emociona ver a Rafael cada vez más convencido de lo que hace que de lo que dice ( está gastando suela por las plazas y calles del Ecuador ) .
Tribunal Electoral despoja a los correístas del Movimiento, la Sede , el Nombre y no permite inscribirlos tampoco como Revolución Cuidadana .
Viva la Izquierda ! , y gracias por permitirme seguir participando en ésta Casa .

Orestes H dijo...

Silvio a proposito de tus palabras y de otras tantas cosas, quiero comentar que recien lei en Cubadebate un articulo que se titula "La Educacion Cubana mas fuerte que Irma", y que refiere a la reciente Mesa Redonda dedicada a la recuperacion de las instalaciones de educacion tras el paso del meteorito mencionado.

En esa Mesa Redonda se trataron otros temas, y es sobre lo expuesto y analizado que decidí dar mi opinion en ese foro.

Como en ocasiones, al parecer por temas tecnico/informativos y seguramente achacables mas a mi ignorancia que a otras razones, he hecho comentarios en Cubadebate y luego no los veo, he decidido venir al confesionario de SC y citar lo que alli puse, en particular como digo al principio a proposito de tus palabras en la inaguracion del 59 Premio Casa.


Aqui lo dejo:


Cuba siempre ha demostrado que ante las adversidades la decisión de vencer se ha impuesto.
No obstante, con permiso de Cubadebate y sus lectores deseo hacer un par de reflexiones sobre este tema que considero de interés.
Una de las especialistas que participó en la Mesa Redonda, según lo que reporta Cubadebate expresó:
"Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes."
Yo aplaudo eso, pero lo aplaudo si no se queda en declaraciones o intenciones, porque sinceramente creo que hemos retrocedido mucho en esa dirección. Lo aplaudo cuando advierta realmente que por ejemplo:
1.- Se generalizan clases, métodos y acciones en los que nuestro estudiantes aprendan a expresarse respetuosamente hacia los profesores y sus semejantes, sin gritos y ni gestos ofensivos.
2.- Cuando los profesores asistan correctamente vestidos a la escuela, y no como está generalizado ahora y como muestra vean la foto que acompaña a la nota de Cubadebate. No se puede pretender que nuestros estudiantes se vistan correctamente cuando ocurre lo que describo.

Orestes H dijo...

Y no me refiero a vestirse con ropa de estreno. Me refiero a vestirse correctamente y de manera formal, como debe ser.
He estado en países con dificultades económicas como las nuestras, y el rigor al vestirse correctamente es además de norma, obligación.
3.- Nuestras escuelas dejen de ser sitios multiplicadores de seudo cultura y música ofensiva hacia mujeres u otros sectores.
A veces hemos sido testigos de actividades recreativas en los que la música de mal gusto es la que nos acompaña, incluso con coreografías elaboradas en las mismas escuelas.
Otra de las compañeras que participo en la Mesa Redonda, concretamente "Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas."
Esto será básico, y en esa dirección la escuela debe ser tan estricta como tenga que ser.

Orestes H dijo...

Cumpliendo misión internacionalista he sido testigo también de que en escuelas de varios países a los padres se les exige con rigor y sistemáticamente.
Nuestras escuelas cada vez se han convertido más en centros a donde los padres se les citan a las reuniones y entonces allí, estos padres quieren resolverlo todo.
Respecto al tema de la enseñanza de la historia habría mucho que comentar.
Satisface que se piense en ello porque realmente es doloroso lo que se advierte. Se los dice un padre de adolescentes.
En la Mesa Redonda se expresó que:
"En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto. La Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”.
Algunas ideas están mas claras que otras.

Orestes H dijo...

No logro comprender y discrepo en realidad sobre las razones por las que se disminuye la importancia de la enseñanza de los héroes y se jerarquiza más la contextualización de los hechos.
No se puede entender lo que ocurrió en "La Mejorana", sino se estudia la personalidad e historia en detalles de los que allí participaron.
Tampoco se puede entender o estudiar el lugar en la historia de Cuba del hecho reconocido históricamente como la "Protesta de los Trece", que fue primera acción cívica liderada por Rubén Martínez Villena, su "bautizo político" y que como dice Ecured "marcó la vinculación de una nueva generación de intelectuales cubanos a la lucha contra los males que asolaban a la República", sino se estudia la personalidad de Ruben Martinez Villena.
Es cierto que la lucha armada ha marcado un eje en la historia y tradiciones de lucha de nuestro pueblo, pero ese enfoque deja fuera la tradición de pensamiento, de ideología, que en esencia ha sustentado todo el curso de nuestra historia.
Disculpen la extensión de la reflexión, pero lo hago desde la sinceridad de padre cubano, que vivo en Cuba y que teme (con dolor) porque perdamos la brújula de nuestro camino de enseñanza y memoria.
Son tiempos complicados, pero solo ganaremos en esta carrera de resistencia si lo hacemos de manera sincera, critica y abarcadora.
Saludos,
Orestes H

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

con el permiso del maestro/hermanito Silviano, quiero compartir con ustedes la info que sigue donde se habla de las actividades que realizaremos en alicante el próximo 25 y 26 de este mes. forman parte de la magnífica exposición sobre MIGUEL HERNANDEZ que ha organizado a subdirección de archivos estatales del ministerio de cultura, que anima nuestro compañero/hermano severiano hernández vicente, coincidente en el primer apellido y en sus sueños y proyecciones vitales con el gran poeta oriolano.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN
“MIGUEL HERNÁNDEZ Y SU ENTORNO EN LA CÁRCEL. UN INTENTO DE
SILENCIAR LA PALABRA”.

Con motivo de la clausura de la exposición “Miguel Hernández y su entorno en la
cárcel. Un intento de silenciar la palabra” contamos con la presencia del director del
Centro Pablo de la Torriente (La Habana-Cuba) el poeta, escritor y cineasta Víctor
Casaus. El Centro Pablo de la Torriente ha colaborado en la exposición aportando la
banda sonora de la muestra con las canciones de los poemas de Miguel Hernández del
CD dedicado al poeta que realizó el Centro Pablo de la Torriente dentro de su colección
“Palabra viva”.

Así mismo, ha cedido una selección de carteles de la exposición de carteles de artistas
cubanos, expuestos en “Miguel Hernández: Viento del Pueblo”, muestra organizada por
el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, Fundación Obrera de Investigación y
Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Centro Cultural Pablo de la
Torriente. Por último, ha prestado dos documentales, el primero sobre Pablo de la
Torriente y el segundo basado en la entrevista realizada a Josefina Manresa en 1977 por
el cineasta y escritor Víctor Casaus.

Es por esto que el programa de clausura que proponemos es el siguiente:
25 de enero.

10, 00 h. Proyección de los documentales “Pablo”, dedicado a la vida y obra de Pablo
de la Torriente Brau, amigo de Miguel Hernández a quien éste dedicó su “Elegía
segunda”. Imágenes del concurso “Pablo en la Guerra Civil Española” del Centro
Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de La Habana.

12,30 Proyección de los documentales “Pablo”, dedicado a la vida y obra de Pablo de la
Torriente Brau, amigo de Miguel Hernández a quien éste dedicó su “Elegía segunda”.
Imágenes del concurso “Pablo en la Guerra Civil Española” del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”.

26 de enero.
9,30 h. “Con Miguel Hernández en Orihuela” y diálogo posterior con su director Víctor
Casaus. Imágenes del concurso “Una canción para Miguel”. Dedicado a los centros
escolares. Diálogo posterior con su director, el poeta y cineasta Víctor Casaus

11,30 Rueda de prensa.

12,00 9,30 h. “Con Miguel Hernández en Orihuela” y diálogo posterior con su director
Víctor Casaus. Imágenes del concurso “Una canción para Miguel”. Dedicado a los
centros escolares. Diálogo posterior con su director, el poeta y cineasta Víctor Casaus


Victor J dijo...

Silvio, Silvio querido y gigante: Nunca voy a parar de agradecerte y de quererte.
Abrazos a tod@s.
Victor J.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, ALBRICIAS por la publicación en Granma de tu discurso en Casa de las Américas, realmente ello me da una satisfacción muy especial por el significado que le concedo en estos momentos. Sobran explicaciones que son obvias de acuerdo con todo el debate que tuvimos hace algunas semanas. La vida a veces nos reserva respuestas indirectas que tenemos que saber descifrar.
Igualmente me siento muy contento, por la extensa nota que salió ayer publicada con la autoría de mi sobrina nieta Madeleine Sautié Rodríguez, la que es muy cercana a mi persona; titulado NUESTRA AMÉRICA, UN ENSAYO HOGAREÑO y en eso me regocija por el significado de familia que le doy ahora que estoy viejo y terminando el peregrinaje existencial que me ha tocado vivir.
De nuevo Albricias, y recibe el testimonio de mi mayor aprecio sostenido en el tiempo siempre modestamente y consciente de cuál es mi lugar, sin querer nunca sobrepasarme del mismo.
Un abrazo,
Félix

Kinka Pitó dijo...

La casa - El arbol- por la jiribilla

va de vuelta q no salio por la comilla ... es un articulo que menciona justamente el arbol de la casa de las americas..

Claudia de Chile dijo...

En realidad Horestes, no había pensado a Segundacita como un confesionario. Pero algo de eso a veces nos pasa.
La enseñanza de la Historia como proceso, está pasando aquí también, pero no se si de la misma forma. Aquí se está privilegiando el pasar contenidos, fijados por una planificación anual, según nivel de enseñanza y es tanto, que los profesores en la práctica resumen mucho la Historia. Yo lo observo en los cuadernos de mis hijos, en sus pruebas. Se dan tremendos saltos.
Cuando enseñaba Historia, me pasaba que me atrasaba con los contenidos. Es que no se puede entender el contexto completo, sin detenerse en las ideologías, no tanto en las personalidades, creo yo. Y claro los programas de estudios parten de muchos supuestos. Por ejemplo, que los niños leen y mucho. Que los niños o jóvenes entienden cabalmente lo que leen. Que tienen un dominio conceptual amplio. Que conocen de geografía. Y la verdad, que eso no ocurre.
Con respecto a las figuras relevantes de la Historia, creo yo, que podemos detenernos y pensar más a fondo si no estamos haciéndonos un daño en no dedicarles más tiempo, más estudio. Pero como está concebido hoy nuestro sistema educativo chileno, es dejar lo uno por lo otro. Ojalá no caigan en extremos y tengan su espacio en el aula siempre.

Kinka Pitó dijo...

pucha... sniF! no sale

bueno se los dejo asi copien y peguen... evidentemente hoy no es mi dia.
abrazos amigos

Patricia Moda dijo...

Arturo, no extraigas solo esa frase sacándola del contexto, en esa misma homilía el Papa varias veces habló de que tipo de violencia habla, y es la q solo destruye.

Me parece interesante lo q plantea Claudia a las 13.13.

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinka Pitó dijo...

http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n416_04/416_20.html

Félix Sautié Mederos dijo...

MUY QERIDO SILVIO, repito la Nota sobre Matta con algunas correcciones, la primera si sale la voy a borrar.
CONTINÚO CON UNA NOTA DE HUMOR COMPARTIDO SOBRE MATTA, QUE HE RECORDADO EN ESTOS INTERCAMBIOS CON SEGUNDA CITA...
De solo acordarme me río “solo” y quiero compartirla con ustedes, no le pregunten a Elena por mi locura porque se los corroboraría, a veces me río solo, otras veces leo en voz alta como si fuera un discurso lo que escribo o voy repitiendo lo que estoy escribiendo; y otras me emociono y lloro un poco; bueno allá va eso:
Cuando estaba en el Consejo de Cultura y ya habían pasado varios años de mi estancia en Juventud Rebelde, la UJC nacional y la Columna Juvenil del Centenario, resulta que Haydeé invitó a Matta por la Casa de las Américas, él siempre venía por Casa pero para él eso no era relevante, nadie lo podía atrapar con ningún protocolo, plan o agenda, él siempre hacía lo que quería y lo que improvisaba, según sus ocurrencias. Ni Germana podía controlarlo.
Quizás Marcia Leiseca, se acuerde de esto; él se llevaba muy bien con Marcia, quizás también pensaba que ella estaba loca, bueno eso no lo sé pero Marcia sí que lo sabe bien. Matta enseguida vino a verme al Palacio del Segundo Cabo, venía algo molesto por algo del programa que no recuerdo y me dijo que teníamos tomar medidas entre los locos. Se nos ocurrió entonces NACIONALIZARLO por el CNC como si fuera una empresa y elaboramos un cartel para colgarlo en su cuello que decía NACIONALIZADO. Matta feliz con su cartel fue para Casa de las Américas a ver a Haydeé para decirle que el LOCO SAUTIER lo había nacionalizado, porque siempre él me decía mi apellido en francés como verdaderamente es, ya que en Cuba se le cambió la “r” final por el acento grave. Según él me contó después se paseó por toda Casa de las Américas con su cartel y le dijo a Haydeé que el LOCO SAUTIER lo había nacionalizado y que como yo era del Gobierno, él tenía que hacerme caso en el programa. Bueno Matta se lo tomó muy en serio y en muchas ocasiones se ponía su cartel al cuello. Cosas como esas las hicimos juntos varias veces y esas ideas tan surrealistas de hacer las cosas nos unió mucho en nuestra amistad.

Guzmán dijo...

Silvio, el pintor de las mujeres soles presentó su arte y sus lienzos en casa de las Américas?
Por cierto, tremenda canción le dedicaste. Estaría bueno que la cantaras, ja! Abrazos!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primero corregir un error provocado por el corrector automático de mi celular, desde donde ayer mandé la nota sobre el malestar de parte del pueblo chileno hacia Bergoglio por tener entre los curas que participaron de la misa que ofreció a un encubridor de los abusos sexuales de parte de la curia chilena sobre jóvenes menores.
Y es que el error está ahí, al escribir Bergoglio el corrector interpretó "Bergogoratzen", que en euskara significa recordando, y como no repasé porque bastante me costo copiar y pegar la nota desde el celular pues...
Bueno, hecha la aclaración me gustaría decirle a Claudía sobre su respuesta a Arturo, que no entiendo qué es no desandar y hacer nuevo camino.
Se podrán sentar el pueblo Mapuche con sus reivindicaciones de igual a igual frente al gobierno chileno que además de sus intereses como estado defiende también los intereses del capitalismo y sus consecuencias?
Que puede hacer Bergoglio? Nada. Estoy de acuerdo. No tiene capacidad y por supuesto poder para influir en los intereses capitalistas a si es que a parte de justificar conciencias, poco más. Y que puede hacer el gobierno y el pueblo chileno? pues mira, yo creo que si, que el gobierno si puede y podía empezar por dejar que el pueblo mapuche gestione sus tierras ancestrales para asegurar su existencia, permitir que un pueblo originario viva en paz y además aporte a la nación chilena su trabajo y su riqueza sin el sentimiento de ser robados y humillados en su propia tierra.
Claudia, existe un país en America del sur donde los diferentes pueblos originarios están reconocidos. Bolivia. Y como sabes, es una nación que por ello está en la lista NEGRA DEL IMPERIO.
Te doy la razón en que la realidad social, cultural y política de Latinoamérica en su gran mayoría es resultado de la conquista y sus consecuencias de explotación, ladronicio, genocidio... y los gestores actuales de esas tierras, descendientes de esos conquistadores. Pero hay diferentes formas de vivir esa realidad y no es solo dando, perdón, devolviendo a los pueblos originarios lo que ye era suyo, que no sería un mal comienzo, sino y también, compartiendo con ellos los intereses de las naciones en las que están ubicados.
En ese nuevo camino estarían en igualdad de condiciones?
Me vienen a la cabeza las "conversaciones" entre los cuchillos largos y los pueblos originarios de América del norte....
Claudia, me parece un poco peligroso reivindicar los origenes de la actual Latinoamérica aunque sean la consecuencia de ello.
Desgraciadamente las luchas de liberación de los nuevos países creados por los conquistadores no eran para convivir con los pueblos originarios ni reconocerles el daño causado sino para que la gestión de esas nuevas naciones y de sus recursos no estuvieran tuteladas desde Europa y para Europa.
Es cierto que la realidad actual es desde la que se tiene que partir, pero esa realidad no tiene a las partes en iguales condiciones....
Complicado si, pero para eso debería de servir la izquierda.
Autocrítica y reconsideración de las realidades si de verdad se quiere convivir desde el respeto con los pueblos originarios.

Besarkada bero bat... un cálido saludo.

arturo dijo...

Claudia tienes todo el derecho a discrepar de lo que digo, y agradezco que me corrijas cuando me equivoco; lo que si te pido es que leas bien lo que escribí sobre la Machi Linconao. Ayer escuche por radio la ceremonia que se hizo en Temuco, no porque la visita del papa me interese sino porque quería ver qué tipo de escena tenían preparada. Hubo un momento en la trasmisión en que se relato la rogativa mapuche y como las Machis se pusieron de rodilla frente al papa (tal montaje claramente se preparo para demostrar la superioridad del cristianismo sobre el animismo mapuche, no veo otro motivo). Me parece increíble ese montaje y no sé de qué escuela de teatro habrán traído esas machis pero lo que si se - y fue lo que dije ayer - es que la Machi Linconao, ni ninguna líder espiritual mapuche, se abría arrodillado frente al papa. No sé si sabías que ella no estaba invitada a la ceremonia y cuando trato de acercarse fue detenida por carabineros. No sé si sabias que la ceremonia estaba rodeada de fuerzas especiales para que los verdaderos comuneros no se acercaran (tampoco invitaron al líder de la CAM).

Te dejo este link para que te enteres que es la CAM y por lo que luchan. Weftun voz oficial CAM

Tienes razón al decir que somos el producto de una colonización, ¿será por eso que tenemos infulas colonizadoras?. Los chilenos somos mestizos pero los mapuche son originarios de esta tierra, de su tierra a ellos no les interesa la nuestra, tampoco nuestras politicas. Revisemos un mapa antes de la pacificación de la Araucania, revisemos un mapa antes de la guerra del pacifico y ahi encontraremos el verdadero Chile no el que ahora defienden algunos con un patriotismo mal entendido.

arturo dijo...

Patricia todo lo que haya dicho el papa en Temuco pierde valor cuando en el parque se le ve reír y saludar a pedófilos.

Mentiras Verdaderas – Juan Carlos Cruz vicitma de Karadima

silvio dijo...

Hace unos días estuve conversando informalmente con algunos maestros sobre aspectos de la enseñanza actual. Entre las cosas que comentamos estaba la pésima educación formal que exhiben no pocos jóvenes, cosa que se debe, en parte (según el criterio de los maestros con que hablé) a los malos tratos verbales y de forma que reciben de sus profesores. Parece que algunos planes de formación de profesionales de la enseñanza no observaron debidamente aspectos de la conducta formal que los maestros deben tener con sus educandos. Y parece que ya llevamos muchos años hundiéndonos en eso. No me refiero a escuelas, directores y maestros ejemplares, que por su puesto los hay, aunque a estas alturas parecen excepcionales.

Hace unos días estuve visitando a un amigo que estaba ingresado en un hospital que tiene la categoría de docente, y para llegar al pabellón donde estaba debía caminar un poco y atravesar varias zonas donde me iba encontrando con grupos de jóvenes que (presumo) eran estudiantes de medicina. Acabó llamándome la atención las formas chabacanas con que algunos se trataban entre sí. Y lo más triste es que lo hacían en voz alta, sin el más mínimo recato, como si no tuvieran consciencia de la fea impresión que dejaban (o, lo que sería peor: como si no les importara).

No sólo es preocupante que enfoquemos mal asignaturas, es muy preocupante ver que lo grosero corroe la conducta ciudadana. No dudo que ya se esté tratando de corregir eso (hay algunas campañas televisivas que apuntan en esa dirección). Pero se trata de un mal que viene desarrollándose desde hace bastante tiempo y que parece tener muy arraigadas células en familias y escuelas.

¿Estaremos condenados a ser identificados por esas maneras? Juro que los cubanos que más he admirado no fueron ni son así.

maca_sarroca dijo...

!!!
Silvio, leí tu entrada en mi correo y volver a leerte me devuelve esa sorpresa que me provoca tu alma cada vez que la compartís.
simplemente te quiero
te extraño y te abrazo
maca

arturo dijo...

Esto me recordó lo de "...talleres donde reparar alas de colibríes..."

Mujer realiza cirugía reconstructiva a mariposa con ala rota: pudo volver a volar

Orestes H dijo...

Claudia:

Aunque en contextos diferentes y por tanto causas y consecuencias también distintas, pero de alguna manera los fenómenos que narras que se producen en tu Chile, tienen similitudes con algunos nuestros.

Nosotros, quiero creer que ciertamente por la naturaleza de nuestro sistema y la esencia que lo sustenta, estamos quizás en mejores condiciones de enfrentarlos, porque la sociedad entera puede movilizarse con ese objetivo. En eso confiamos.

Silvio:

Coincido en tus apreciaciones. Soy testigo de las campañas que mencionas, aunque creo que lo que se hace es un pálido esfuerzo ante el tsunami (disculpenme el simil) de grosería que nos azota.
Hace unos meses, fui a recoger a mi hija a la Casa de la Cultura de Plaza donde observaba clases de teatro. Al llegar ya había terminado la sesión y mientras esperaba por mi hija entre uno de los grupos que iban saliendo, una joven quinceañera a todo pulmón exteriorizó dos malas palabras, que yo que paso los 50 me ruboricé.
Intenté de manera educada llamar su atención, y cual no sería mi sorpresa al recibir del pequeño grupo una risa burlona en señal de rechazo a mi llamado.
Le hice saber al profesor de teatro mi reciente experiencia, y este hombre apenado, me confesó que confronta ese mismo problema por lo que parte de su tiempo de clases tiene que dedicarlo a formar conciencia sobre educación cívica.
Es definitivamente como dices, un mal que nos viene comiendo el alma nacional.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Eso que has notado Silvio, también sucede aquí, tengo varios ejemplos que me han llamado la atención.
Creo que es un fenómeno (x llamarlo de alguna manera) actual, no quiero que sea entendido como consuelo de tontos... pero parece ser que no solo es Cuba sino parte de esta globalización, y pienso si no será q a los más jóvenes, en estos momentos, les están faltando personas adultas a quienes mirar y seguir, que no tienen porq ser héroes ni santos, pero sí adultos, que no tiene que ver con no tener un corazón de niños... espero se entienda lo que quiero decir.

Martín dijo...

Francisco es argentino , pudo haber sido cubano, chileno , boliviano o ecuatoriano . Por conocer de cerca a nuestros pueblos y a su historia se merece nuestro apoyo . Tampoco se lo puede juzgar por los errores de otros . Con certeza diría que no sufre dextrocardia , su corazón está 100% en su costado izquierdo .
Esto me lleva al comentario de Silvio respecto a los estudiantes de Medicina . Cómo hacer crecer nuestros valores si no es con el estudio de nuestra Historia , la enseñanza y sobre todo , con el ejemplo ( los médicos no podemos darnos el lujo de ser maleducados ).
Salgo en defensa de la Izquierda pensando en Ferrajoli:
En derecho ( ley ) no hay nada que mediar ( negociar ) y en el litigio , se tiene o no se tiene la razón ( verdad ).
& EL PROBLEMA SEÑOR , SIGUE SIENDO SEMBRAR : AMOR .&

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, eso que dices sobre la falta de educación formal es un problema muy serio, quizás el mayor problema y la más profunda contradicción que confrontamos en los procesos educacionales del momento. En mi criterio hay algunos factores esenciales en toda esta situación sobre los que deberíamos actuar con mucha fuerza:
- Tenemos algunas situaciones objetivas que conspiran como es el hecho del hacinamiento físico en que viven muchas familias en casas en las que conviven varias generaciones juntas que no han podido establecerse independientemente lo que genera algunas tensiones que en realidad son muy complicadas. En Centro Habana en donde vivo ese un problema que se agrava con el constante arribo desde otras provincias de quienes vienen a buscar de las posibilidades que no tienen allí, lo que desarticula las familias, que deben ser el centro de la formación. Yo recuerdo en esto la disciplina que mi padre mantenía, quizás exagerada porque lo tratábamos de usted, y había que estar a punto y en tiempo en la mesa donde todos comíamos juntos y aquel era un momento muy importante para él plantearnos cosas. Eso ahora se hace un poco difícil por la dispersión física y el hacinamiento.
- El otro problema objetivo que tenemos, especialmente en La Habana, es la poca atención que se le presta a la limpieza ambiental lo que crea en las calles un ambiente muy complejo de abandono que actúa psicológicamente sobre los que transitan y crea unos sentimientos de abandono y/o dejadez muy preocupante ya que para muchos por aquí las calles es su lugar habitual.
- Un criterio que se ha extendido mucho es hacer recaer sobre el Estado todas las responsabilidades de la solución de los problemas; lo que nunca debería ser así porque todos tenemos responsabilidades concretas en las soluciones de los problemas.
- Un problema económico básico tiene que ver con la retribución a los maestros, que produce éxodos y baja valoración de la importancia que tiene esta profesión que debería ser una de las mejor retribuidas. Aquí han habido necesidades de selecciones aceleradas y tenemos a maestros sin vocación de educadores. Este es un problema serio a resolver.
- La educación ciudadana se le ha dado poca importancia, ya no hay asignaturas de moral y cívica y se han reducido mucho las conmemoraciones patrióticas que son factores muy esenciales en los procesos de formación de la juventud. En esto influye mucho en mi opinión el dogmatismo que aparece por todas partes.
- Fidel estaba en todo, aparecía por todas partes, dialogaba con el pueblo y siempre decía cosas que educaban con una capacidad de convencimiento única. Está claro que Fidel es Fidel y es único e insustituible, pero el método de masas en los dirigentes dentro de la población es esencial. En esto necesitamos muchos dirigentes como el Secretario del Partido en Santiago de Cuba. Muchos Lázaro Expósito Canto. En eso el problema de la selección de cuadros requiere de perfeccionamiento, iniciativas, métodos, renovaciones y cambios de los que se detengan en el tiempo. Es un frente estratégico., que hay que preservarlo de la burocracia y de todos los dogmatismos.
- La actividad cultural, la televisión, la radio y el cine son factores de primer orden en contra de la chabacanería y la mala educación formal.
- Son muchos los factores que podrían relatarse, es algo que los sociólogos, los educadores y los políticos deben estudiar a fondo. Pero lo principal en mi criterio es el concepto de que la EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN ES UN PROBLEMA DE TODOS.

Claudia de Chile dijo...

Arturo lei atras no te referirse explícitamente a la macho Francisca. Yo lo entendi así. Ahora te invito yo a que leas de nuevo lo que escribí, con mas calma porque tampoco me estas entendiendo.
Te recuerdo que el Papa es un invitado. El no manda a carabineros de Chile.

Félix Sautié Mederos dijo...

OOTRA CUESTIÓN IMPORTANTE QUE ME FALTÓ POR DECIR, muy querido Silvio, es la carencia de convocatorias a la juventud de grandes tareas transformadoras de la sociedad, que la movilicen, que la estimulen a la lucha por el porvenir, que los haga protagonistas de la historia, como lo fueron las convocatorias a formar las milicias, la zafra azucarera, a la Columna Juvenil del Centenario, a las actividades de la defensa del país como cuando seleccionamos a las tropas coheteriles, a la alfabetización, a las campaña por el sexto, el noveno grado; por tan solo plantear algunos ejemplos del pasado inmediato sin orden cronólogico. Es lógico que ahora tenemos otras situaciones, pero ahí está la necesidad de la creatividad que se ha querido colectivizar de tal forma que en realidad ha sido constreñida. Este es un asunto prioritario a investigar y estudiar, por aquello de que en el Socialismo se mata la creatividad individual, lo que en realidad no debería ser así porque la justicia social, la equidad distributiva y la lucha por la paz son factores esenciales para la promoción del humanismo revolucionario. Los revolucionarios estamos llamados siempre a cambiar la realidad y para ello el autoritarismo, la centralización contra natura y el burocratismo son factores totalmente negativos y contradictorios con el espíritu revolucionario.

Leandro Bernis dijo...

Querido Silvio, Maestro:

En estos días he finalizado mi humilde trabajo como trovador y he comenzado a difundirlo por las redes.
Con tu permiso me gustaría compartirlo con vos y con esta red abeja.
Es dificil explicar cuanto influye en uno las obras de otros musicos, en mi caso la tuya. Como te dije en la carta que te escribí hace un año "nuestro vínculo no es mundano, más bien de imaginería". Y así se llama el disco "Imaginerías", así que gracias por eso y por muchas cosas más que no pueden explicarse.
En las canciones podría nombrar muchas referencias a tu obra y tu música, pero como dije las influencias son dificiles de explicar. Al final del track nro. 3 hay una referencia bastante explícita.
Sin más, aunque en los ultimos meses no estoy activo en el blog lo sigo atentamente y lo tengo siempre presente.
En cuanto tenga el disco en formato físico voy a enviártelo a la casilla de correo de ojalá. Y ojalá en lo que nos quede de vida nos crucemos nuevamente.

Un gran abrazo!


https://open.spotify.com/album/70V38QVTLw8FILLKwxs6UP?si=oKolGldXTPqqPz--vwemvQ

https://www.facebook.com/leandrobernismusica/

Doris dijo...

Querido Silvio:

Felicidades por ese discurso sensible, casi íntimo, que trasluce el amor que sientes por la Casa de las Américas y su fundadora. Esa Casa que nos ha llenado de orgullo, cubano y latinoamericano. Gracias a ella hemos podido disfrutar de la mejor literatura en las voces de sus autores, a los que hemos convertido en amigos entrañables e imprescindibles. Nombres como Benedetti, Cortázar, Galeano, dejaron de ser mitos para caminar a nuestro lado. Gracias mil por todo a la Casa, nuestra Casa.

Te leo y leo a Orestico, y suscribo 100% sus preocupaciones, que son mías hace muchísimo tiempo. La vulgarización del cubano actual, la chabacanería, el lenguaje soez, no armonizan con esa educación de excelencia que queremos y que debería presidir las relaciones en cualquier sociedad.

Como soy una vieja, tengo vivencias y recuerdos de mi infancia, y decir una mala palabra era sinónimo del galletazo o el castigo. Ahora es normal escucharlas a grito pelado, en la calle, en un restaurant, en una parada o en la Universidad de La Habana. Pero conjuntamente con la mala palabra, viene la mala forma, la guapería, la falta de respeto, el machismo con violencia, lacras que creíamos haber superado a 60 años de aquel inicio triunfal.

Hace muchos años, la aspiración de las masas más desfavorecidas era superarse, y llegar a obtener un escalón superior en la vida, lo que iba aparejado a un refinamiento en la educación, y conste que digo EDUCACIÓN, que no instrucción. Pero no sé cómo, eso devino en que, en vez de subir los de abajo, bajaran los de arriba, y he ahí los resultados. Profesionales con faltas de ortografías que un analfabeto funcional envidiaría; lenguaje inadecuado, por teléfono, o personalmente; vocabulario escaso, por la ausencia de la práctica sistemática de la lectura, que tanto amplía el acervo cultural; ausencia de las más elementales normas de educación formal. Decir Buenos días, Por favor o Gracias, es motivo de asombro y a veces de burla.

Y de la Historia, ni por asomo se parece a aquella que nos enseñaba cada detalle del acontecer nacional y universal. El ejemplo más triste es aquel célebre documental de hace unos años, “En primera persona”, en los que una profesora de Primer grado no recordaba donde nació Antonio Maceo, y un profesor de Secundaria expresó que a Estados Unidos “no le quedó más remedio” que probar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, para no hablar de la absurda pregunta sobre el muro Australia-EEUU…. Entonces ¿de qué estamos hablando?

Andamos mal en ese terreno, y lo peor es que no se toma verdadera conciencia de cuánto daño nos hace no asumir como debilidades estos problemas.

Margaret Randall dijo...

Siempre te leo, Silvio, a ti o lo que publicas aca. Y casi siempre me emociona. Pero nunca mas que leyendo estas palabras, que me traen tanta gente querida y momentos queridos a la memoria... Haydée por supuesto, Benedetti, Galeano, Vigliete que tan recientamente nos ha dejado... Gracias por tu sensibilidad, tu compromiso y tu canto...

Carlos Ernesto dijo...

Silvio, lo triste tb es que esos comportamientos no son raros, sino bastante comunes hoy en toda Cuba.

natty dijo...

Querido Silvio...es muy cierto lo que dices.
Pero yo creo que se da por otros motivos...no se.
Una vez escuché que hoy en día no hay diferencia entre un médico y un obrero porque ya no se le trataba de usted al doctor. Y pensé ...qué tontería es esa??
Yo siempre llamo de usted a quien no conozco hasta que me permiten llamarlo de tu o a quién es mayor que yo
En el cole siempre damos las gracias, pedimos por favor, damos los buenos días...y estas costumbres siguen y en realidad, no se cuando se pierden.
Lo malo es que a veces se confunde un trato cercano con las malas formas...y eso....eso ya no me gusta tanto.
Hace poco mi madre me presentó a una amiga suya y ésta preguntó: Tu eres la maestra?? (para distinguirme de mi hermana) y yo asentí. Y enseguida, muy apurada me dice: Perdona que te llame de tu aunque seas maestra.
Me llamó la atención y pensé en el trato que recibimos por parte de los padres hoy, tan diferente a otras épocas y los niños lo ven. Yo no digo que se vuelva a lo de antes. Yo no quiero. Prefiero tratar a los papás como colegas que tenemos algo en común: a los niños. De hecho, prefiero que me llamen Natty a señorita. Pero en cursos de mayores...esa es otra historia. Y claro, ya no se puede exigir formas cuando no los chicos no la ven. Hay casos de docentes con ansiedad.
Así que, para cambiar las formas creo que debe ser por diferentes vías y no solo en la escuela(que es fundamental)
Bueeeeeno, me enrollo sin decir las cosas como quiero.
Uhmmmm...menudo debate que formaríamos con este tema, Silvio.
Eso si, eso pasa no solo en Cuba. Cambia, todo cambia....jejeje
Besazo!!!

silvio dijo...

Gracias, Natty

Guzmán dijo...

No pasa solo en Cuba Silvio, lo que pasa es que todo el mundo anda pal Facebook Pal wassap, para el Twitter todo el día mirando el celular y van adquiriendo cultura e información basura. Si escuchamos la música de antes hasta el 2000 se puede decir que era espiritual y con letras con más compromiso o por lo menos con algo para contar, hoy en día es puro reggaeton y las letras bueno ni hablemos, mueve el culito, que pon que pan superficial todo relacionado con el sexo y la ostentación. Hay unos pocos que controlan las masas y nos quieren llevar al carajo. La tele, los medios, el internet, los bancos, la religión la política y la educación.

silvio dijo...

Los que empezamos a formarnos en la primera mitad del siglo pasado traíamos mucho del idealismo del 19. Quizá por eso nos imaginamos un futuro con las formas que admirábamos. Quién sabe cómo seremos en el futuro. Muy bueno eso que dice Doris de que en vez de subir los de abajo, bajaron los de arriba. Una compañera hace poco me hizo una observación también interesante: antes la mayoría se esforzaba por comportarse educadamente y ahora parece al revés

silvio dijo...

Gracias, Margaret. Honor mío y de la red abeja que pases por aquí.

Kinka Pitó dijo...

Querido Silvio.
Sabes que mi oficio es la docencia, y por eso cuando viaje a Cuba busque poner especial ojo a la docencia cubana, en la medida de mis posibilidades.
Tres escuelas pude observar brevemente. Dos primarias y un secundario.
Las primarias me provocaron una muy linda impresión. Acompañe a Ana Paula a su escuela y pude observar un matinal que preparaban en honor a Martí. Destacaba en la entrada a la escuela el orden, como los mismos chicos ayudaban a dirigir los rituales de entrada, el saludo a la bandera… las palabras… todo muy bien educado y organizado con el protagonismo en los propios alumnos. Destaco para mi el himno de entrada que lo cantaban todos y ¡A tres voces!...
Yami me comento que a misma escuela va tu hijita y que es muy buena escuela.
Ahora… otra fue la impresión que tuve en la escuela secundaria. La crónica debiera comenzar llendo de visita a Ojalá… Sobre la avenida el secundario “A”… tiene un patio que linda la avenida… y pues me tome algún tiempo para observar los recreos y un acto de entrada también en ocasión del natalicio del apóstol. Sabes que mi ámbito es el teatro y lo audiovisual y justamente sucedía una representación. A las claras se notaban dificultades para ordenar a los chicos… pero lo mas llamativo era … ¡¡¡QUE LOS DOCENTES USABAN PALOS EN LA MANO PARA IMPARTIR ORDENES!!!!
Pude en esa ocasión preguntar para que eran esos palos… si en algún momento le propinaban un “sosegate” a algún chico con ellos o que?? … Los docente s me dijeron que por supuesto que no que era solo para imponer presencia. ¡Pero eso no se veía bonito!

La función del matinal comenzó con unas palabras que no se oían y luego una dramatización que corrió una similar suerte… los chicos rompieron filas para intentar oír lo que representaban.
Bajo un sol inclemente y casi sin sombra…
Al tiempo pude notar la dificultad que la escuela tenia… su patio al dar a la avenida tiene un ruido impresionante. La escuela carece de toda amplificación… sin micrófono, sin sonido… sin recurso alguno más que la voz del docente para organizar 200 chicos… Nada fácil.
Evidentemente no han encontrado aún el modo de resolver más creativa y pedagógicamente la dificultad… (que no es poca) de dar una clase en estas circunstancias.
Al día siguiente fue que vía contacto con mi colega local pude tener el placer de compartir con sus alumnos algunos juegos y recursos teatrales unos instantes antes de regresar a buenos aires y un poco descompuesto como andaba (pero eso es otra historia)
Quizás redondear esta mínima impresión de la educación cubana resaltando la importancia de detectar las propias dificultades para debatirlas en equipo e intentar encontrar soluciones . Como cuando Lien nos comentó en nicaro de los bancos… Toda superación nace del deseo de superarse. Como todo aprendizaje del deseo de aprender.
en fin…
El mar…
Abrazos

silvio dijo...

Esto, que me manda un amigo, pue parecer amargo pero me parece que puede tener mucho de cierto.

Héctor Abad Faciolince: El remordimiento de los moribundos

René RR dijo...

Suscribo en su totalidad tu ultimo comentario Silvio. Durante muchos años imparti´ clases a los alumnos de medicina y luego estuve varios años sin hacerlo pues estaba en diferentes colaboraciones en el exterior. Hace unos meses una compañera me pidio´ que la sustituyera dos dias por un problema personal. Recibi´ ´´un impacto inesperado´´ cuando me enfrente´ a sus alumnos: lo mismo que tu señalas, asi´ que no lo voy a repetir. Pero ademas ya esas cosas se ven no solo en los alumnos, sino tambien en algunos medicos. Tambien la masividad trae esos problemas desgraciadamente, pues muchos estudian y no tienen aptitud para ello.
Ni hablar de la educacion... por el suelo... las palabrotas son normales aun delante de las hembras,y tambien algunas de ellas las pronuncian a gritos. Como tu dices hay excepciones, pero para donde quiera que miro veo lo mismo.
Sobre lo del Papa en Chile, es indudable que su presencia ha sido manipulada y creo que no puede, y no quiere hacer mucho mas. R3

Félix Sautié Mederos dijo...

Considero muy importante lo que plantea Doris, y quizás no hemos pensado un poco en eso lo de subir a los de abajo y no bajar a los de arriba, y creo que en ello han influido esquemas mal entendidos, el literalismo de los manuales y concepciones dogmáticas sobre lo que debería ser la masificación para parecerse más al pueblo sin definir claramente cuáles son las virtudes y características del verdadero pueblo, porque aquí había personas muy humildes con mucha pobreza que a la vez eran extremadamente honradas y educadas, y no chusmas y chabacanas. También hay que pensar muy profundamente en eso que plantea Silvio de que los de nuestras generaciones fuimos clonados con los idealismos del Siglo XIX. Quizás habrá que analizar mejor los impactos de la tecnología que simplifica muchas cosas y que alivia esfuerzos y ejercicios de razonamiento; por ejemplo fuimos educados con las reglas de cálculos y las tablas periódicas impresas en libros que había que consultar. Esas cosas ahora nos la resuelven sin razonamiento ni mayores esfuerzos las calculadoras y computadoras. Entonces creo que tendríamos que investigar y estudiar los factores facilitadores del desarrollo que lo simplifican todo y sustituyen la conversación directa, el encuentro familiar, la corrección directa a la persona de persona a persona, cuestiones que siempre deben estar al centro de la educación, detalles tan importantes como el respeto al maestro que siempre hay que tratarlo de usted. Mi padre masín era muy exigente en eso y en la medida que ha pasado el tiempo creo que lo he podido comprender mejor en sus razones. Creo que estamos en un desarrollo que la tecnología va más rápido que la humanización. Bueno todo es muy complejo y de ahí lo que digo al principio sobre los dogmatismos, los esquematismos y los literalismos, que hay que rechazar para profundizar en los problemas y buscar las causas, porque los problemas se conocen por las consecuencias y solo se pueden resolver por las causas, nunca por las consecuencias.

René RR dijo...

Comenzara´ este mes en Camaguey la fimacion de la pelicula sobre la vida de Ignacio Agramonte (El Mayor). Entre parentesis, no olvido lo que me impresiono´ escuchar por primera vez la cancion El Mayor de Silvio; para mi era dificil comprender como se podia decir tanto con tan poco.

Sobre educacion e historia,ni hablar.... cuando yo estaba en lo que es hoy el preunversitario, recuerdo las clases de historia antigua y media y luego moderna y contemporanea... aun recuerdo al profesor explicando como ´´Anibal atraveso´los Alpes y sorprendio´ a las legiones romanas a orilla del lago Trasimeno ocasionando su casi total destruccion en la niebla del amanecer´´.... luego contaba que el Emperador Augusto se vistio´ de negro y le rogaba a los dioses que le devolvieran sus legiones... era tal la escenificacion que jamas lo he olvidado... un dia , no recuerdo por que, le pregunte a un alumno de medicina quien era Anibal y sí recuerdo que no sabia ... luego, al otro dia me pregunto que si Anibal era un boxeador... je,je... me rio por no llorar. Que historia es la que imparten ahora?... he leido tambien un libro de historia de Cuba y es deficiente.A donde vamos a parar? R3.

Patricia Moda dijo...

"los problemas se conocen por las consecuencias y solo se pueden resolver por las causas, nunca por las consecuencias.", de acuerdísimo.

silvio dijo...

Mi padre y su hermano, mi tío Angelito, fueron de los jóvenes que pulieron diamantes durante la Segunda Guerra Mundial. El taller estaba en la base aérea de San Antonio de los Baños, que por entonces era conocida como "La Cayuga”. Según me contaron mi padre y mi tío, los diamantes se usaban para montar las bases de ciertas armas de precisión, como cañones de largo alcance.
Después del triunfo de la Revolución, el Banco Nacional, creo que por entonces dirigido por Felipe Pazos, hizo una convocatoria a todos los antiguos obreros del diamante e hizo un taller enorme en el banco que está en la calle Línea, entre A y Paseo, en El Vedado. Muchas veces visité aquel taller. Los viejos talladores no sólo se incorporaron sino que le enseñaron lo que sabían a muchos jóvenes.
Qué ganas de referirse a cualquier cosa para hablar mal de los gobernantes cubanos.

Huyeron de los nazis y crearon una industria de diamantes en Cuba, de la que nadie parece saber nada

silvio dijo...

Hoy murió Tony Taño, viejo amigo y excelente músico.

Félix Sautié Mederos dijo...

ALGO MÁS QUE QUIERO DECIR...Sobre educación y formación.
La necesidad del análisis que planteo de los impactos que producen las nuevas tecnologías que están avanzando a ritmo acelerado, no es para ir en contra de la tecnología ni mucho menos de la ciencia, sino para plantearnos la necesidad del uso racional de la tecnología de manera que los seres humanos que somos los creadores de la tecnología y los que hacemos los descubrimientos de la ciencia, seamos los que efectivamente dominemos la tecnología y la ciencia y evitar que nos convirtamos en esclavos de la tecnología. Es lamentable ver el uso que se le da a los teléfonos inteligentes por algunos que se convierten en esclavos de los mismos y se pasan el día tecleando y tecleando si hacer otros intercambios. La comunicación intersubjetiva de los seres humanos tiene un papel esencial para el desarrollo de la condición humana y eso hay que enseñarlo en los procesos educativos para que los jóvenes aprendan a apreciarlo en toda su importancia, porque si no las películas de ciencia ficción en que se plantean luchas entre robot y humanos podrían hacerse verdaderas realidades.
Con mis años no me canso de leer y estudiar para no perder el ejercicio de la mente y del pensamiento. Uso la computación y los medios a mi alcance, pero para mis propios objetivos porque ya son imprescindibles en la vida moderna, valoro en alto grado la importancia de la INTERNET , de la comunicación en tiempo real y de la inteligencia artificial pero todas esas tecnologías hay que aprender a manejarlas adecuadamente porque se enlazan con las fuerza que dan vida a la naturaleza y con los misterios de la ciencia especialmente con los misterios de la ciencia que están por descubrir; y en esto es básico educar en la responsabilidad que exige su uso racional, porque son fuerzas que mal usadas pueden conducir a desastre físicos, sociológicos, psicológicos y espirituales.
Estoy por la máxima extensión y democratización del uso de INTERNET abaratando sus precios exagerados, verlo más como un servicio para el desarrollo e incluso los negocios en general, que como un negocio en sí mismo, Rechazos por dañinos al desarrollo necesario con vista a enfrentar el futuro que tenemos por delante a los encasillamientos y prohibiciones excluyentes del acceso, pero de igual forma estoy a favor de plantearse la máxima responsabilidad posible en su uso y para ello la educación y el estudio son esenciales. Al igual que hay que ejercitar los músculos del cuerpo para que no se atrofien es necesario ejercitar el pensamiento para que las mentes no se atrofien y para ello los tabús, los elitismos, los dogmatismos y los esquematismos son los principales agentes dañinos. Con prohibiciones no se resuelven solo los problemas. Es necesario establecer límites de referencias inviolables razonando en la práctica concreta su necesidad. Convenciendo, instruyendo y educando; en mi criterio no tenemos otros caminos que no sean esos para afrontar el futuro que se nos viene encima, querámoslo o no. Felicito a Silvio para la valentía de plantearse estos problemas relacionados con la formación y la educación, porque es tanto como plantearse la búsqueda de lo que esencial para transitar hacia el futuro.

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Silvio, y felicitaciones hermano querido, por estar ahí y por decir así.
Creeme que tus canciones, tu poesía, tu conducta, vos, son frecuentemente para mí, y doy por hecho que para muchos, esa señora que abre la puerta y entra.
Se te siente más hermano todavía y más cerca cuando contás sobre tu padre, quién evidentemente no se fue a dormir sin usar las manos.
Abrazo grande.

Leandro Di Santi dijo...

Siento que hayas perdido otro viejo amigo.
Otro abrazo

René RR dijo...

Un dia como hoy, sin haber cumplido aun los 16 años, primer articulo de Marti en El Diablo Cojuelo. R3.

silvio dijo...

He aquí el contenido de la primera (y única) edición de El Diablo Cojuelo

silvio dijo...

El viento también sopla hacia el desarrollo sostenible

arturo dijo...

Hoy cumple 2 meses mi hijo Tahiel Alexander; nació un domingo 19 de noviembre a las 06:03 de la mañana. Le gusta mirar al cielo y los rayos de luz que entran por la ventana en las mañanas, debe ser para hacerle honor a su nombre. Tahiel es un nombre Mapuche cuyo significado esta en un canto sagrado, entonado por la Machi, que incita a la unión del hombre con el universo. Significa también hombre libre. También le gusta oír el agua correr, andar sin ropa y el tema para Elisa de Beethoven

Los niños nacen ahora con una cognición muy desarrollada, eso habla muy bien de nuestra evolución.

silvio dijo...

Felicidades a Tahiel por sus dos meses y sus horas, felicidades a sus padres benditos.

Víctor Casaus dijo...

QUERIDA GENTE /
no está en youtube todavía, pero puede encontrarse información y el trailer oficial: documental norteamericano LIFE.ANIMATED, ganador de oscar a la mejor direccion y otros dos más.

se puso en el fest de cine de la habana y lo vi allí, estaba el equipo. fue co-financiado o auspiciado por el SUNDANCE INTITUTE.

el tema del documental es el autismo a partir de la experiencia de un joven que al momento de filmare, hace dos años, tenia 23 años. con mucho material de archivo que la familia fue filmando en todo ese tiempo y la inserción de animados muy buenos, integrándose a la historia.

lo super-recomiendo. si alguien por casualidad encuentra alguna version pirata (aunque es dificil), favor chiflar.

abrazos salmantinos,

victor

Life, Animated (2016) - FilmAffinity
www.filmaffinity.com/es/film147191.htmlEn caché
Life, Animated es una documental dirigida por Roger Ross Williams con Documentary. Año: 2016. Título original: Life, Animated. Sinopsis: Owen Suskind es ...

HEY! acabo de encontrar este vínculo, para verla o descargarla. voy a intentarlo. ojalá, como dice el trovador...

https://www.pelispedia.tv/pelicula/life-animated/?fb_comment_id=1297305860288311_1298083026877261#f6e78de5951214

arturo dijo...

Gracias Silvio. Pienso que es en un hijo donde se manifiesta el amor en su forma más pura. Espero estar a la altura de la dicha que él nos ha traído.

Patricia Moda dijo...

Lamento la muerte de tu amigo, Silvio.

Arturo que lindo lo que cuentas de tu hijo y de lo que les ha traído! Felicidades, no sabía que habían tenido un hijo, ¡qué bello!

Me hiciste recordar que cuando era bebé mi hermano Sebastián, también le encantaba y se calmaba cuando escuchaba Para Elisa de Beethoven.
También se calmaba y le encantaban músicas q uno jamás se imaginaría, como ser al tenor Tito Schipa, me parecía increíble. Creo que ya tenía su inclinación a ser músico...

Patricia Moda dijo...

Hoy cumple años Ariel Till y Rey Montalvo, va un muuuuuy feliz cumpleaños a ambos!!! también de Mariluz que siempre está atenta, dijo que muy especialmente a Ariel que lo conoce desde los tiempos de la tropa cósmica.

Feliz cumpleaños!

Carlos Ernesto dijo...

Felicidades arturo... la verdad que tener hijos es una experiencia muy bonita. Yo tb creo que hoy los niños nacen un poco más desarrollados. Cuando nació mi primer hijo le escuché decir a muchas personas que antes los niños nacían con los ojos cerrados, no le otorgué mucha importancia porque a veces la gente dice (decimos) lo que se imagina como ley universal. Para el nacimiento de mi hija había un bebé en la sala donde se recuperaba mi esposa que con unos pocos días de nacido ya levantaba la cabeza y en esa ocasión también le escuché decir a las personas allí que los niños de ahora nacen más adelantados. ¿Será comprobable esta afirmación? Hoy te leo que es producto de nuestra evolución, a ver cómo le explico la posibilidad de esta razón a mi esposa, que es cristiana protestante.

arturo dijo...

Para complementar la información de R3

Se inicia el rodaje de la biopic del héroe mambí Ignacio Agramonte, la más ambiciosa producción cubana

Biopic= Película cinematográfica que trata de la biografía de una persona.

Lean el artículo, trae una linda sorpresa con la que me vi tentado ha hacer muchas preguntas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Arturo te comprendo perfectamente en tu felicidad por tu hijo, te acompaño de todo corazón. Yo tuve 8 , ahora tengo 7 vivos y uno que ya se murió de un cáncer. Por eso valoro muy en especial la paternidad y la maternidad que es lo básico para enfrentar el futuro. Te felicito en tu partenidad. Un abrazo

René RR dijo...

Felix toco´ un tema algido,los precios en internet.Hace unos dias un amigo me llamo´ y me dijo que ya tenia internet en la casa.Busque´ los precios y sufri´ un estrmecimiento:70,50,30 y 15 cuc mensuales.Saque´ la calculadora y multiplique´...30 por 25...me dijo que eran 750 pesos cubanos...1300(mi salario) menos 750 igual a 500,que es lo que me quedaria para comer,vestir,viajar,pagar la luz,el telefono,etc.Fijense que escogi´ un precio intermedio, que segun dicen, mientras menos pagues mas lenta es la comunicacion,ni hablar de 70 o 50 pues no podria comer...entonces...De que estamos hablando?,como dicen algunos...ah...y mi salario es de los ´´buenos´´...por lo que pienso que el que gana menos no puede tener internet, o estoy equivocado?R3.

Guzmán dijo...

Felicidades Arturo!!!, no dijiste nada por aqui el dia que nació. Yo tengo 2 duendes jaa!. Abrazo!

Guzmán dijo...

Félix lamento lo de tu hijo, se supone que los padres tenemos que irnos antes que ellos, hay que estar preparado para todo y ser fuerte.. te mando un abrazo!!! Desde Rocha/Uruguay...

arturo dijo...

Gracias Patricia, Carlos Ernesto Y Félix Sautié.

Carlos Ernesto, de donde venimos y hacia donde nos vamos es un misterio, lo que si tengo más o menos claro es que toda forma de vida es perfectible, ahí radica la esperanza de un mundo en constante movimiento. Puede que tú esposa acepte más esta idea, sino habrá motivo para una laaarga conversación jaja

Patricia Moda dijo...

Silvio te hago una pregunta, que sabes mucho de películas de ciencia ficción.

Ayer hablando con uno del trabajo, yo le estaba recomendando ver the giver o el dador de recuerdos q tanto me había gustado, y él me dijo que había vuelto a ver Blade Runner (la vieja no la nueva), para mi una excelentísima película.
Y me dijo algo que no había pensado yo, dice que lo sorprende mucho que no hubo en la imaginación algo como los celulares con sus aplicaciones, que el hombre llegó a imaginar volar y los aviones, ir al espacio, y autos que vuelan, pero nunca incluso en películas de los 80 algo como el celular.

Esto me sorprendió mucho, no lo había pensado, qué tanto creció la tecnología q ni siquiera se llegó a imaginar...

¿Sabes de alguna película o libro q haya imaginado lo q la tecnología hoy nos da como ser los celulares y sus aplicaciones, conexiones a internet, donde incluso hay app que te capturan lo que hablás por el micrófono del celular?

Yo la verdad no conozco, y nos quedamos pensando en eso... jajaja, a veces, desvariamos en el trabajo...

Claudia de Chile dijo...

Orestes, disculpe escribí su nombre con H y la hache iba después.
Seguramente están en mejores condiciones para enfrentar la enseñanza de la Historia. De partida porque valorizan mucho la Historia.
Nuestro problema se hace cuesta arriba, porque la perspectiva está puesta en formar Capital humano y no Seres humanos.

Claudia de Chile dijo...

Orestes, disculpe escribí su nombre con H y la hache iba después.
Seguramente están en mejores condiciones para enfrentar la enseñanza de la Historia. De partida porque valorizan mucho la Historia.
Nuestro problema se hace cuesta arriba, porque la perspectiva está puesta en formar Capital humano y no Seres humanos.

Claudia de Chile dijo...

Lebis, yo no he puesto en dudas las reivindicaciones indígenas, que no son sólo las mapuches. Se ha puesto énfasis en el problema mapuche, porque la presencia de la industria forestal ha agravado el problema y eso afecta justamente los territorios donde se concentra la población mapuche. Al menos eso es lo que pienso yo.
Yo me he referido al problema, exclusivamente atendiendo al comentario de Arturo, respecto a si debiera el Papa Francisco ser un mediador. Cosa que por mí, veo muy difícil y no creo sería aceptado como mediador por las comunidades indígenas. Dada la situación actual al menos.
Lo que yo estoy sosteniendo, es que cualquier mediación, sea cual sea, pasa primero por un diálogo o una intención de diálogo entre los involucrados. Que en este caso son muchos.
La CAM claro que es un actor involucrado por la parte mapuche, pero como ellos mismos sostienen en el link que agrego Arturo, reconocen que el movimiento está quebrado. No hay una sola posición respecto a cómo abordar el problema. Por eso digo, estamos en pañales.
Claro, existe Bolivia, pero estamos hablando de un Estado plurinacional. No un Estado indígena, como podría ser la reivindicación de la Coordinadora Arauco Malleco: una Nación del pueblo mapuche.
Es una aspiración válida. Pero fíjate qué complicado llevarla a la realidad.
¿Y en ese sentido, que podría hacer el Papa?, en otras palabras ¡qué podría hacer la Iglesia? Obviamente nada, porque en ese camino no estaría dispuesto hacer algo, ni la Iglesia, ni el Estado chileno.
Insisto, me he referido estrictamente a la visita papal. Y sí, como dice el señor R3, no sólo no puede, sino tampoco ha querido. Y pienso yo, al menos no ha dado muestras de ello.

Claudia de Chile dijo...

Otro camino posible, es el de Bolivia. Un país donde la población indígena es mayor a la nuestra, donde ha existido una cultura de reconocimiento no sólo ahora sino mucho antes. Ha logrado establecer una relación de respeto y reconocimiento a los indígenas.
Muchos mapuches no hablan su lengua. Es cierto, no ha sido culpa de los mapuches, sino del Estado chileno, que sólo en estos últimos gobiernos ha tratado de introducir, parcialmente, la enseñanza de las lenguas de los pueblos indígenas en el sistema escolar. Antes nada.
Fíjense que sólo a partir de la década de los noventa, se comenzó a estudiar a nivel gubernamental la existencia de tierras en disputa. Se constituyó la comisión de Verdad Histórica y nuevo trato con los Pueblos originarios, publicando un informe en 2001, donde se detalla región por región los territorios en disputa. Este texto se distribuyó a las Bibliotecas escolares. Y se comenzó a través de CONADI a comprar tierras en disputa para entregarla a las comunidades. Si fue bien hecho o no, no puedo determinarlo yo. Recién estos últimos años, estamos contando con información concreta a nivel gubernamental para enfrentar el problema.
En un Seminario sobre Reforma Agraria que se dictó en la Universidad de Chile el año pasado, comentaba un ex funcionario que trabajo en la implementación de las CERAS (Centros de Reforma Agraria) en Cautín y las dificultades que tenían en implementar los programas en esa zona. El rechazo a las políticas de gobierno viene de antes.
Creo que el camino nuevo, parte por tomar una decisión respecto a sí somos un sólo Estado, que puede adquirir el carácter de Estado plurinacional, reconociendo a los pueblos indígenas y sus reivindicaciones territoriales, culturales y políticas, haciéndose cargo de ellas, buscando una solución a la pobreza y discriminación a que ha sido sometida la población indígena. Generando leyes que reconozcan sus particularidades culturales y políticas. Buscando la forma de restituir la tierra usurpada, que en las condiciones actuales nunca podrá ser la misma.
Otra cosa, creo que Bachelet ha logrado pequeños avances, que podrían contribuir al reconocimiento del pueblo mapuche, pero su gran talón de Aquiles, ha sido la represión policial en La Araucanía, y pienso que eso se los debemos principalmente a la presión de las empresas forestales. En eso, ningún avance y la justicia chilena como siempre, que ha avalado esa situación con sus condenas a los comuneros mapuches. Lo que pasa con la machi Francisca, nos da cuenta de la falta que nos hace de contar con un sistema judicial democrático e imparcial. Cosa difícil en un Estado que vive amarrado a una Constitución ilegítima.
No veo posibilidad alguna de solucionar el problema desde el Estado, sin un diálogo y reconocimiento de la sociedad toda. Sin un largo y metódico trabajo desde la educación.
No quiero la Patria dividida como muy bien dice Neruda. Tenemos muchas otras batallas que ganar y puede ser con el Pueblo Mapuche en igualdad de condiciones. Esa es mi opinión.

Félix Sautié Mederos dijo...

René, R3, no estás equivocado para nada. Esos precios son toalmente prohibitivos y precisamente lo que planteo en mi post,es que debe definirse INTERNET, como un servicio necesario y no como un negocio en sí mismo. Además actualmente el acceso a INTERNET está planteado como índice importante de calidad de vida.
Mis preocupaciones son que sin INTERNET para todo, la modernización del país tan necesaria,no será posible y cada día estaremos más atrasdos en un movimiento tecnológico que crece y se inrterelaciona con todo por días y va por delante de los buenos deseos.
Hay muchos prejuicios sobre INTERNET que están viogentes aquí.
Debíamos mirar un poco hacia las experiencias bolivarianas en Venezuela en donde usan ampliamente la INTERNET para la defensa masiva de la Revolución, mientras que aquí tenemos los brazos amarrados y más con esos precios y escalas monetarias.

Guzmán dijo...

Felicidades para Ariel y Rey!!! Brindo con un wiski!!

Ariel dijo...

Muchas gracias Pato y Mariluz!!! Si, con Mariluz nos conocemos desde hace muchos años!.
Feliz cumple a Rey también, a quien tuve el gusto de conocer.
Saludos, siempre por acá, aunque en silencio...
Ariel

Orestes H dijo...

Silvio:

A propósito de tus palabras en la inauguración del 59 Premio Casa, quiero copiar aquí, lo que recién ubiqué en mi perfil de FB y que demuestra que hay mucha gente en instituciones, mas de los que podemos imaginar a veces, haciendo mucho por la cultura a lo largo y ancho de Cuba, en particular nuestros jóvenes, por el país que queremos y necesitamos, y porque me place parafrasear que: "Esta Revolución es más grande que nosotros mismos":

"Tomado del sitio liberoamerica.com, el amigo Ernesto Sierra, tiene a bien publicar una excelente entrevista hecha el pasado 13.1.2018 al joven poeta y narrador cubano Idiel Garcia, organizador del III Encuentro Hispanoamericano de Escritores en Santa Clara, Villa Clara.

Es una muy interesante entrevista hecha por Francisco Garcia Mendoza, en la que se abordan muchos temas de interés sobre el andar de la poesía y la literatura cubana en general.

Tomo prestado de esa entrevista, que recomiendo, una de sus preguntas con su respuesta, que comparto:

"Pregunta:Tuve la oportunidad de conocer a dos editoriales que están hoy en día publicando autores cubanos y extranjeros. Me refiero a Sed de Belleza, en Santa Clara, y Áncora Ediciones, en la Isla de la Juventud. Me parece interesante que dos editoriales locales publiquen tiradas de 1000, 2000 o 3000 ejemplares. En Chile, con suerte, las editoriales independientes se arriesgan con 200 o 300 ejemplares a nivel nacional y sobre todo funcionan y se concentran en la capital del país.

Respuesta: En Cuba, la producción de libros no opera bajo la lógica del mercado. Las editoriales no están presionadas por la necesidad de ganancias. Para que tengas una idea, las editoriales cubanas, salvo dos o tres casos aislados, no son empresas. No venden sus libros, sino que los entregan a los supervisores del proceso editorial, que financian y comercializan los libros: el Instituto Cubano del Libro (ICL). Las editoriales son subvencionadas por el Estado, quien paga los costos de producción, así como también los derechos de autor a los escritores cubanos (a los extranjeros no se les paga). De esta manera, no existe la necesidad de autofinanciarse. Esto permite que los lectores puedan acceder a los libros a precios menores al costo de producción. Por ejemplo, Papeles falsos de Valeria Luiselli se comercializa a $10.00 MN, esto es más menos 0.30 centavos de dólar.".

ALGUIEN HABLÓ DE DERECHOS HUMANOS?

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Felicidades tenga Ariel Till. Y también felicidades para Rey Montalvo.

René RR dijo...

Felicidades para el papa´ Arturo!R3.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio sé que estas al tanto de los tiempos que se viven por acá, OJALA salgan bien las cosas; para eso se trabaja a diario.
Me llamó la atención el comentario de Patricia de las 15:10 acerca de películas de los 80 que no mencionaban el celular; tal vez porque el celular ya se había inventado una década antes, la primera llamada se hizo en el 73, o tal vez se refiere a que no se haya imaginado algo parecido, pero recuerdo la serie de principios de los 60´s GET SMART donde el superagente 86 usaba a menudo su "zapatófono" con el cual podía marcar a telefónos fijos. Bueno es solo una desvariación.

Aparte, respecto a lo que platicaban ayer de educación; dicen los que saben que el período de Formación en un infante va de los 0 a los 4 años aproximadamente y la mayoría de las veces está a cargo de sus padres o tutores; si estos padres o tutores no saben ser prudentes, agradecer, pedir permiso, no mentir, no burlarse, no injuriar, no corromper ni aceptar ser corrompido; es casi imposible que el infante herede principios de respeto, de solidaridad, de igualdad, de tolerancia. Despues viene el periodo de educación, donde te educa la escuela, el maestro, el entorno y desafortunadamente la televisión; pero lo que te marca como ser humano es lo que mamaste con quien te crió.

Me duelen las nuevas generaciones de analfabetos funcionales, me duelen la generaciones que se han perdido en la novedad del espejismo; y mas me duelen las carencias de mi generación o su horizonte desactualizado, forjado en otra época para no haber advertido a tiempo que estábamos perdiendo principios y con ellos nuestra cultura y nuestras raíces para poder heredar.

Pero se lucha diario, primero en el espejo y luego en el entorno inmediato para ser mejores.

Un abrazo fraterno desde México

Guadalupe sin foto dijo...

SIlvio querido y segundaciteros:

Felicito después de medianoche a los cumpleañeros Ariel Till y al Trovador Rey Montalvo.


También felicito a Arturo y a su compañera por su reciente paternidad.


Te dejo un abrazo sanador por la partida de tú amigo.

Los quiere

Guadalupe

Guzmán dijo...

Silvio gracias por tu música...

Guzmán dijo...

La música de Silvio está tremenda joder tío. Y soy Charrúa ...

Guzmán dijo...

Silvio si vienes a Uruguay Ven a Rocha o al Interior Uruguay es mucho más que Montevideo ahí hay capital acá amor a los arroyos y cielos...y sierras y playas

Guzmán dijo...

Las capitales son mierda

Guzmán dijo...

Te quiero Silvio...

Kinka Pitó dijo...

Ser progresista es valorar la cultura por sobre cualquier tipo de herencia... sea de raza o de clase.

Cida Meira dijo...

Silvio

"Este 20 de enero se cumplen 25 años desde la firma de la constitución de nuestra Fundación. Una emocionada Joan Jara dedicó unas palabras a los amigos de la casa, para agradecerles el compromiso con la lucha por la justicia para Víctor Jara y tantos otros compañeros que sufrieron violaciones a sus DDHH."

É uma mensagem emocionante da Joan Jara, companheira do nosso querido Victor Jara, que está em vídeo no facebook e twutter, compartilhei no grupo Silvio Rodriguez- Brasil, imperdível!♥

Victor Jara, Presente!
Vida longa a Fundação Victor Jara!!

"Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana"

Gracias Silvio, por também permitir esse registro aqui!
Pura emoção!
Forte abraço!

Kitty dijo...

Buen sábado SC. Silvio, con enorme lentitud logro entrar y leo. Pacientemente espero que aparezca el recuadro "Publicar un comentario". Ayer caminaba por la calle 3ra y me dio mucha tristeza ver las malas condiciones en que se encuentra la edificación de la Casa de las Américas en sus exteriores pero tus lindas palabras que aparecen en esta entrada borran esa fea imagen que dejó ¿Irma?.

Un saludo a todos y felicitaciones para los cumpleañeros.

Les dejo este poema de Vícto que publicó en su muro de facebook. Víctor, yo también resisto.

UNA VEZ MÁS ACERCA DE LA RESISTENCIA (PERSONAL)

No resisto al lindoro
No resisto al reciclado
al recompuesto
No resisto al locutor que engola
el alma cada noche del mundo

No resisto al cambiacasaca al figurín
al trepa trepa

No resisto el basural en cada esquina
ni la furnia en el asfalto
ni al burócrata esquinado y sonriente

No resisto al señor de los dobleces
ni a la joven dama indigna
No resisto al sinuoso al oportuno al complaciente
No resisto…

Pero resisto

Víctor Casaus

Gabita dijo...

Felicidades Arturo por la vida nueva.
Feliz cumple atrasadito a Ariel y Rey!
Lamento que haya partido otro amigo, Silvio.
Pato Moda, si tenés Netflix mirá Black Mirror (no te recomiendo el primer capítulo, excelente pero muuuuy duro)
Gracias Francisco por traer a Violeta, sí que Arauco tiene una pena
En fin, la vida.
Besos!

Ariel dijo...

Muchas gracias Guzmán y Silvio!
Saludos para todos,
Ariel

Ariel dijo...

Gracias Guadalupe y Gabita! Besos a ambas!

arturo dijo...

Claudia disculpa que te contradiga, pero creo que un estado plurinacional tampoco traería solucion ya que seguiría anexionando al pueblo mapuche al gobierno chileno y sus desequilibrada política. En un estado plurinacional las forestales igual seguirían arrasando con la flora y fauna endemica. Debemos entender que el pueblo mapuche no nos pertenece, no son parte de nuestra patria; ellos quieren autodeterminación, vivir bajo sus propios preceptos.

La resistencia mapuche está dividida porque partidos de izquierda - socialistas y comunistas - metieron sus pezuñas creando lo que hoy conocemos como Consejo de todas las tierras liderado por un esbirro socialista, el yanakona Aukan Wuaikiman. Hace un tiempo se creo el partido Wallmapu Wen pero el gobierno chileno les exigía tener representación en todas las regiones del país; exigencia estúpida por que era un partido de mapuche que buscaba tener representación en cargos públicos como alcaldes, concejales, diputados o senadores. Y a la CAM, el único movimiento que lucha por la autodeterminación el estado chileno lo persigue, militarizado la zona y creando la ley antiterrorista.

Yo tampoco quiero la patria dividida, como dijo Nevada. Pero Arauco tiene una pena, gracias a un estado que insiste en querer usurpar o anexionar un territorio sagrado que no le pertenece ni por derecho divino ni judicial.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y demás compañeros (as) de la Segunda Cita que nos convoca Silvio, comparto con ustedes la crónica que he publicado hoy:

No detenerse en el tiempo en el 2018...
Por Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Más que un deseo ha de ser una necesidad ineludible

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que no puedo dejar a un lado mis preocupaciones por lo que ha de suceder y lo que tenemos que plantearnos en el recién comenzado 2018 que tanto significado tiene para mi vida personal y revolucionaria, lo que he estado expresando en mis anteriores crónicas tituladas “Lo que nos depara y lo que esperamos en el 2018”…; y “Una confesión de espíritu revolucionario y de fe cristiana” (1). En consecuencia, continúo compartiendo con ustedes mis criterios al respecto de lo que tenemos por delante y sobre todo de lo que considero que bajo ninguna circunstancia deberíamos dejar en el olvido.

En este sentido quiero referirme algo que se ha estado planteando por distintos especialistas revolucionarios, especifico que son revolucionarios para que no pueda decirse al respecto lo que algunos acostumbran a plantear cuando se sienten criticados y/o aludidos, de que son planteamientos del enemigo o que concuerdan con las posiciones del enemigo. Me refiero pues, a las lentitudes en acometer las soluciones necesarias y al excesivo burocratismo con que se asumen las tareas, en especial las más urgentes cuestiones de la vida económica del país. Constituyen ritmos tan lentos, trámites tan extendidos y complicados, retrancas tan evidentes que hay quienes han planteado que algunas soluciones necesarias podrían perderse en el tiempo como por ejemplo las asimilaciones concretas de las inversiones extranjeras favorables que aporten capital, tecnologías y/o mercados, en las que las lentitudes actuales en el desarrollo y completamiento de la Zona Especial de Mariel constituye un ejemplo concreto a tener muy en cuenta.

Estoy muy de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado con la preservación de los intereses esenciales del pueblo trabajador y considero que muy especialmente con la población más envejecida que cada día es más amplia en su número. Muy especialmente los que viven de su retiro con chequeras muy limitadas, principalmente las que se tramitaron durante la anterior ley de retiro que en mi opinión era verdaderamente muy desfavorable, lo que necesitará una solución en justicia para equipararlos con los jubilados por la actual ley, ya que cualquier medida rasa podría poner a esas personas tan desfavorecidas en un mayor aprieto que los muchos que ya tienen que afrontar. Por otra parte es también muy importante preservar el acceso justo a las remesas del exterior del que dependen muchas personas también envejecidas, envíos familiares que además aportan efectivos importantes al flujo monetario del país.

No obstante la importancia de todo ello, esos problemas no justifican las demoras porque hay que acometerlos con valentía y creatividad. Ejemplos en el mundo hay muchos, algunos muy negativos y otros muy positivos que podrían ayudarnos mucho; porque en el mejor aprovechamiento de las remesas en favor de la economía tenemos ejemplos de soluciones concretas en China y otros países amigos y muy cercanos como Viet Nam también, que debería ser un ejemplo de audacia y creatividad que está superando situaciones muy complejas y adversas como las que hubo de atravesar en tiempos de la guerra de agresión de Estados Unidos, en las que Cuba fue un ejemplo de solidaridad y ayuda.

Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...

En mi criterio, lo peor que pudiera sucederle a un proceso revolucionario sería detenerse en el tiempo y no seguir conforme o incluso adelantarse al ritmo de la vida en sociedad. El movimiento es ley suprema de la naturaleza, de la vida y por tanto de la sociedad. Cuando el movimiento se detiene todo se puede corromper y comienza la muerte que es el no movimiento de la materia e incluso del espíritu. Cuando además la creatividad, la valentía y la audacia que siempre han caracterizado a las revoluciones se detienen, entonces las revoluciones pueden dejar de ser eso: revoluciones. En estas situaciones es que en un primer plano aparecen los detenidos en el tiempo con sus esfuerzos conservadores o incluso en muchas ocasiones sus autoritarismos contra natura. De esas ideas conservadoras tenemos necesidad urgente de separarnos; y para ello, el ejemplo en vida de Fidel debería ser más profundamente asimilado con un especial respeto práctico y concreto al legado sobre lo que es Revolución que tantas veces estamos repitiendo y jurando.

Porque precisamente para cambiar todo lo que deba ser cambiado con pleno sentido histórico del momento, es muy importante tener en cuenta que por lo general lo que debe ser cambiado por tendencia natural es reacio precisamente a ser cambiado y propicio a detenerse en el tiempo. En esas circunstancias tenemos la tan extendida práctica evidente y/o muchas veces sutil de no cambiar nada, de dejar a un lado la creatividad, la valentía y la audacia, que son virtudes en las que Fidel realmente es un maestro y que en mi criterio junto con su sentido muy especial de la justicia en el propósito de alcanzar las igualdades y libertades plenas ha sido el ejemplo táctico y estratégico con que siempre luchó para que todos fuéramos tratados como seres humanos, así como por emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos y para desafiar a las poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional. En el Che tenemos también otros ejemplos muy cercanos a revalorizar y poner en práctica concreta.

La burocracia con sus lentitudes y complicaciones hace todo lo contrario aunque repita y jure lealtad a este legado, que como nunca antes estamos obligados a poner en práctica en este año 2018 en que Fidel ya en vida no está junto con nosotros y en el que se estrenará un relevo generacional necesario al que debemos apoyar con todas las fuerzas de nuestras voluntades, de nuestras conciencias y de nuestros corazones. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com


(1) Ver en Por Esto! , Sección de Opinión el lunes 1ro de enero del 2018 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=614826; y en Por Esto! , Sección de Cultura, martes 9 de enero 2018 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=614826


El Don nadie de Luyanó dijo...

Dialogo corto en Luyanó.

− ¿A cuánto están los tomates?
− ¿Cuáles?
− Los de ensalada.
− A cinco pesos.
− ¿La libra?
− No acere, la unidad.
Y me voy pedaleando mi bici y tarareando a Juan Luis Guerra. “Ojala que llueva tomates en Luyanó”.
Si ya sé que no rima, pero los precios y mi salario tampoco.

Camen dijo...

Muy interesante Silvio el artículo que te manda tu amigo
"El remordimiento de los moribundos"
Al fin y al cabo todos tenemos que pasar por ahí, esta bien tenerlo en cuenta, para que cuando llegue ese momento no tengamos que arrepentirnos de tanto.

Un Abrazo Silvio.

natty dijo...

Qué ilusión me hace leer aquí...abrazos salmatinos!!!
Ains

Carmina dijo...

Querido Silvio

y querida Segunda cita,

Envío noticia de un gran y esperado encuentro segundacitero que ha tenido lugar el día de hoy. Hace un ratito me he despedido de Víctor Casaus y parte de su linda familia, con quienes he tenido la dicha y el honor de compartir cariño, conversación y paseos. ¡Una belleza!

Hemos hablado tantísimo y mucho más que nos ha faltado por contar. Siempre falta tiempo.

Ha habido magia, encuentros y coincidencias alrededor de la figura de Pablo de la Torriente, de Miguel Hernández, de la Memoria, de Segunda cita...

Saboreo la jornada con sus delicias y ya estoy esperando el próximo encuentro.

Víctor Casaus dijo...

hola natty:

dónde tú estás?

NATTY escribió:

Por favor....que no me despiste con la conferencia de Víctor Casaus en Salamanca. A ver si se puede ir. Al pasito estoy, Víctor, para lo que necesites.

natty: ahora en ENERO voy a estar:
en salamanca hasta el 24 (pero no es ahora la conf. de salamanca)
25 y 26: conf. y documental CON MIGUEL HDEZ EN ORIHUELA, en alicante
noche del 26 en madrid
27 tengo que estar en aeropuerto a las 12 del dia para regresar a la bana.
abrazos,
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

día histórico hoy: nos encontramos (abel mi hijo, claudia mi nuera y mau, uno de mis nietos) con carmina en segovia. un (re)conocimiento largamengte esperado y fue bueno así porque alimentó, creo, la maravilla de este día de andar (no la habana, como eusebio) sino segovia, con carmina.

a la alegria se sumó la aparición, concertada, del hermano fotógrafo madrileño alfredo moreno y su compañera alicia, gente querida de buitrago de losoya, donde pablo discutiò con los "camaradas fascistas", de trinchera a trinchera en octubre de 1936. alfredo propuso y organizamos en el centro pablo la exposicion de refotografías PABLO EN BUITRAGO, a la que invitamos también al cubano enrique kike smith y la española/residente (entonces, no sé ahora) en NY o NJ, yolanda del amo.

creció la maravilla hoy en segovia, al calor de tanta amistad y coincidencias compartidas.

Orestes H dijo...

Acabo de recibir, por esas cosas de las redes sociales, un video corto, de unos pocos minutos, hecho en las calles de La Habana, en el que alguien sin identificarse, con un micrófono en la mano, pide a unos 20 jóvenes cubanos que mencionaran dos obras de José Martí.
Todos mencionaron "La Edad de Oro", y ninguno pudo ir mas allá.
Pudiera decir, por ejemplo, que el medio que hizo el reportaje o pagó por el, es a todas luces un medio que por su naturaleza e historia es enemigo, y seguramente la persona que lo hizo recibió tres para hacerlo y subirlo a las redes.
Con esa idea, seguramente los que no quieren ver nuestras sombras ni ir al centro de los problemas quedarian contentos y tendríamos para hacer varios programas de TV sobre las ciertas y claras intenciones del enemigo.
O alguien pudiera decir que la mayoría de nuestros niños y jóvenes no son así.
Pero eso sería poco preciso, poco serio y deshonesto.
El tema, considero que es mucho mas complejo.
El tema va al punto de que debemos reconocer que aunque sean solo 20 (y no creo que sea así), en nuestras escuelas y en muchas familias cubanas se ha abandonado el rigor para que nuestros infantes, jóvenes e incluso adultos conozcan y estudien la historia y a nuestros héroes.
Mirar al otro lado y no enfrentar los problemas reales es tan contrarrevolucionario como el objetivo de quien hizo este material.
Esos 20 jovenes, son jóvenes nuestros, son parte de nosotros.
No hacerlo, es evadir el problema, y peor, no darle la importancia que merece y la atención que requiere.
En esta misma entrada me referí a este asunto cuando traje mi comentario en el sitio Cubadebate a una crónica sobre la Mesa Redonda dedicada recientemente al tema de la educación en Cuba.
Yo reitero mi valoración. Este es un asunto que hace aguas en nuestro sistema.
No se puede decir que los programas de estudio de historia abordarán los criterios cronológicos con mas balance en los hechos y sus conexos, tomando como eje el tema de la lucha armada y dejando en un segundo plano el estudio y análisis de nuestros héroes, sus contextos, y la herencia de pensamiento acumulado en mas de 150 años.
Debo decir con franqueza que al ver ese video, lo haya hecho quien lo haya hecho, sentí dolor, por Cuba y por el futuro.
Muchas veces hacemos referencia con orgullo a que somos un pueblo instruido y con cultura.
Tendremos aun razón en vanagloriarnos de algo que en los ultimos años se ha deteriorado tanto.?
Pensé en Fidel hoy, y en Martí y me dolió el alma.
Sigo pensando y actuando en positivo, con optimismo. Pero no puedo dejar de decir que si no nos ponemos las pilas, en poco tiempo habremos perdido la memoria y eso sera nuestro fin como nación. Así de trágico.

Saludos,

Orestes H

Doris dijo...

Orestes, hermano querido, te suscribo y comparto tu preocupación, es exactamente como dices. A mí también me duele ver cómo se deterioran los logros que hemos exhibido con orgullo. Y no sé si se tomará conciencia por los decisores de este fenómeno. Un abrazo

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Orestes H. siempre te leo con gran atención porque vislumbro en tus comentarios una profundidad de miras muy profunda, que incluso algunos en su superficialidad a veces no alcanzan a ver, pero el comentario que haces del video de marras del cual conozco su existencia precisamente por tu comentario, lo considero de una profundidad esencial y comparto con todas las fuerzas que tengo y que me quedan lo que expresas. Comparto contigo que estamos haciendo aguas en los resultados de los programas de la educación y creo que ha sido muy valiente de parte de Silvio el que se pueda realizar este debate en Segunda Cita, precisamente dentro de los comentarios de un discurso suyo que considero como todo lo de él excepcional. Sobre esto escribí varios post que debes haberlos leídos.
Pero quiero destacar muy especialmente un concepto que tú planteas y que me impresionó y me afirmó en criterios que desde hace años no me canso de repetir: "Mirar al otro lado y no enfrentar los problemas reales es tan contrarrevolucionario como el objetivo de quien hizo este material."
Yo pienso que los que tratan de ahogar el espíritu crítico en nombre de una falsa defensa de la Revolución, lo que logran es una postura contra revolucionaria, porque la crítica objetiva, oportuna y constructiva a tiempo impide el deterioro revolucionario y lo contrario no criticar nada es ayudar a que las cosas empeoren. Hay una máxima que he aprendido amargamente en mi ya larga vida de revolucionario, que es el "Que siempre resulta ser el mejor agente del enemigo es aquel que no sabe que lo es". La ingenuidad y el oportunismo se pagan muy caro en política.
Muchas veces me ha tocado ver el lado malo de las cosas, y eso lo hace sufrir mucho a uno, porque se da cuenta de lo amargamente negativo que es la postura que algunos asumen para "Mirar al otro lado y no enfrentar los problemas reales". Eso es tremendo amigo. ¡Albricias! por tu comentario.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito de un texto sobre EL LIBRO PARA LENIN, de roque dalton, que vie en FB, puse este poema de redolés que siempre me ha parecido formidable:

HOMENAJE DUPLEX (A LENIN Y A LENNON) DEL POETA Y ROCKERO CHILENO MAURICIO REDOLES

Fulgor Y Muerte De John Lennon

Quien fue ese
sino el hermano mayor que trató
desenfado adelateres
De defender nos

Lo asesinó lacia
la CIA
Todos lo saben y lo comen tan
tan
callados
Que nadie lo asume como
come coma come-on..
corresponde
ponda
pondo

Lagos
Lagunas

Ah, lenon
Eras casi lenin

Mauricio Redolés

por supuesto que el poema cantado/dicho por redolés esta obtenible en youtube. vale la pena, como diría el maestro calviño

Romano dijo...

Hermosa nota Silvio, te pido permiso para publicarla en mi blogsito....

https://eltemplodelasborracheras.blogspot.com.ar/2018/01/silvio-rodriguez.html

abrazos desde Buenos Aires

Kinka Pitó dijo...

Pato... perdó po metelme en tu pregunta.

"Viaje a las estrellas" en la serie aparecen los "tricorders" que eran exactamente eso celulares con aplicaciones... (podian escanear y detectar cosas... )

René RR dijo...

El mensaje de Orestes es impactante pero es una realidad. Cuando veo la burocracia por la TV referirse a los ´´logros´´ en la educacion me dan ganas de llorar. Entr los burocratas,los corruptos y los contrarrevolucionarios nos quieren llevar al abismo. Por otro lado no hay avances... el inmovilismo nos corroe... y no te quejes porque salen a la palestra los oportunistas para decir que te estas desviando y que dices lo mismo que el enemigo. R3.

silvio dijo...

Moverse tiene arreglo, lo que no lo tiene es lo que no vimos o no nos atrevimos a ver cuando empezó. Eso ahora es nuestro vino. Aprendamos de lo mal hecho y preparemos condiciones para hacerlo mejor.

silvio dijo...

Claro que sí, Romano

Orestes H dijo...

Porque el mundo está como está, a 94 años de la muerte de Lenin, traigo a Roque aplastante.

A LENIN

(Roque Dalton)

Para los campesinos de mi patria
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria
quiero la luz de Lenin.
Para los perseguidos de mi patria
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria
quiero la esperanza de Lenin.
Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin.


Saludos,

Orestes H

Lola dijo...

Silvio, qué hermoso texto. Emocionante. Es que ¡escribes tan bien! Gracias. No puedo decir más de lo que otros han dicho aquí.
Gracias también por traer a Héctor Abad Faciolince, muy interesante. Además, no sabía que era columnista en El Espectador. Me gusta mucho, lo conocí con su libro El olvido que seremos, que recomiendo al que no lo haya leído, por su mirada en el conflicto colombiano. Su novela La oculta también vale la pena (es mi opinión, claro)
Y sobre el asunto de la educación, siempre tan complicado. Me entristece saber que el problema no se da solo en nuestro país, en el que nunca ha sido algo prioritario para nuestros gobiernos; y más me entristece que en un país como Cuba se haya descuidado así. Quizá ha pasado lo que nos pasa individualmente, que cuando creemos que algo ya se ha conseguido, nos relajamos, nos olvidamos de que los humanos nunca acabamos de aprender y necesitamos revisar constantemente nuestras actuaciones, nuestras suposiciones, nuestras ideas, nuestras emociones, nuestros métodos…..Y es complicado, porque los actores de esta obra, son varios y variables. Tienes razón, Natty, cuando dices “… para cambiar las formas creo que debe ser por diferentes vías y no solo en la escuela(que es fundamental)”. La escuela no es el único espacio de socialización de los niños y adolescentes, pero es el principal, en le que pasan la mayor parte del tiempo y, además, todos sabemos lo trascendental que puede ser un “buen maestro” en la vida de un niño. He comprobado que, a pesar de las realidades personales y distintas de cada alumno, cuando el grupo ha coincidido con un maestro que los respeta, que sabe verlos en sus diferencias, que les trata con firmeza y con amor, se consigue un ambiente de aprendizaje “ideal” que, además, trasciende el aula (Natty, seguro que tú lo sabes porque lo vives y, estoy segura, lo propicias)
Lo que yo veo en mi entorno, en estos momentos, y está claro que es una generalización en la que caben todas las excepciones (y conozco muchas) es que los padres de los niños y adolescentes de ahora son los niños, adolescentes y jóvenes a los que se les dio todo, para que no se frustrasen, porque “quiero que tengan lo que yo no tuve” (transmitimos nuestras propias frustraciones no resueltas) y, entonces, ahora que son padres, siguen dando a sus hijos todo lo que piden, porque además es más cómodo, pero al mismo tiempo no renuncian a su antigua manera de vivir y, para tener tiempo, o porque tristemente creen que es lo mejor, apuntan a los niños a un sinfín de actividades extraescolares y los dejan con abuelas y abuelos (agotados ya) para mantener esa antigua vida. Pero tampoco los ven, no son conscientes de sus necesidades y así se crean generaciones de niños consentidos pero abandonados, aunque parezca contradictorio.
Es cierto que no todo está en manos de la escuela, pero la escuela puede hacer mucho más de lo que acepta como propia responsabilidad. Yo he educado a mis hijos en la responsabilidad de sus acciones y en el respeto a los demás, pero también en la reivindicación de ese respeto hacia ellos y en el derecho a hablar, opinar y discrepar, desde ese respeto, ante cualquiera y, por tanto, ante el maestro también y, tristemente, se han encontrado con muchos problemas por esa actitud libre y crítica en su etapa escolar. Así no se educa y nuestra escuela, en estos momentos, funciona así: te sales de la fila, castigo; cuestionas, castigo; quieres ir al baño, haber ido al volver del recreo……Aunque últimamente se oye decir: se educa en casa, la escuela está para transmitir conocimientos (o algo así) no estoy de acuerdo, porque la escuela es el lugar de socialización, donde aprendemos a relacionarnos y por tanto, el lugar desde el que podremos cambiar la sociedad.
Besos

Kinka Pitó dijo...

Replico este articulo en argentina... entre mis colegas y amigoas que trabajan con violencia de genero... va teniendo una repercusion importante.

Cuando estuve alli hablamos de este asunto con Ana MAría y con Doris.
Yo sigo buscando como es que alli no hay femicidios y aqui pronto iremos al segundo paro de mujeres por los elevadisimos indices de femicidios que hay en argentina.
En la semana nos reuniremos a debatir este articulo y el tema en general.

Saludos y aqui va el articulo:

<a href="https://latinta.com.ar/2016/11/en-cuba-no-tenemos-femicidios-y-eso-es-efecto-de-la-revolucion/>En cuba no hay femicidios y eso es efecto de la revolucion</a>

Patricia Moda dijo...

Gabita, perdón que no pude entrar antes, no, soy bicho raro, no tengo Netflix, ni TV ni Netflix, definitivamente un bicho raro, jajaja.
Si no cargan en youtube que es lo único q veo, me lo pierdo, hasta que voy a la casa de alguno que tiene netflix y puedo ver algo, pero obviamente no seguir una serie...
Ya me han dicho de varias series muy buenas que hay allí, históricas, ¿será que tendré que tener Netflix...?

Kinka, gracias, pero de viaje a las estrellas antigua o el remake?, sinceramente no recordaba para nada. Buscaré, así lo hablo con mi compañero, xq si es en la serie original sí que se imaginó con tiempo, más allá de los 80...
Solo recordaba el famoso zapatófono del Maxwell Smart, jajaja.

Félix Sautié Mederos dijo...

Precisamente muy querido Silvio por eso que expresas de: "Aprendamos de lo mal hecho y preparemos condiciones para hacerlo mejor" hace que cada día más yo le vea la tremenda utilidad como herramienta genuina de la Revolución a Segunda Cita y los debates que tu rectoreas tan efectivamente.

natty dijo...

Victor Casaus!!!!!
Cómo que dónde estoy??? En ZAMORAAAAAA
Y por eso preguntaba que cuándo era la conferencia.
Ahora mismo estamos en un proceso de gripe toda la familia...aunque yo ya estoy mejor pero aun hecha un guiñapo.
Imagino que vuelves...mas adelante
Ya te sigo por el face
Pero lo dicho, estoy al ladito para lo que necesites
Un abrazo de momento virtual

René RR dijo...

´´Debe hacerse en cada momento,lo que en cada momento es necesario.Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir.Para ir delante de los demas,se necesita ver mas que ellos´´Jose Marti.
Hace falta que unos cuantos apliquen esto.R3.

Orestes H dijo...

Acabo de ver "55 Hermanos", el documental de Jesus Diaz, sobre la primera Brigada "Antonio Maceo".
Creo que vi ese material 10 veces antes que esta, y siempre me produce una emoción grande: por la valentía de los brigadistas (recordemos que a Carlos Muñiz le costó la vida) por la sapiencia de Fidel y sobre todo, porque como el propio Fidel, ese fue un momento en que la patria creció.
En esos emigrados, como en decenas de miles hoy, existe compromiso con la patria y son una fuerza en nuestras batallas por la identidad y contra el bloqueo de EEUU.
Deberían pasar ese documental y otros de esa época por la TV Cubana, creo que un alto por ciento de la juventud cubana de hoy no conoce los detalles de ese proceso, y para la nación, su rwlacion con la emigración es una prioridad y seguira siendolo.

Saludos.

Orestes H.

Kinka Pitó dijo...

pato el tricorder estuvo siempre en viaje a las estrellas incluso en la de los 70...

pucha que mal vengo con los links.

Norma trv, sin poder entrar a mi cuenta de Google dijo...

Lebis, querido, no iba a meter la cuchareta para no aburrirlos con lo mismo, pero lo de las elecciones cubanas es difícil de entender, por más que se le dé la vuelta. Reconociendo que el dinero está fuera del juego electoral, es esencialmente defectuosa y tendrá que modificarse. El pueblo solo nomina y después elige a un delegado a la Asamblea de su municipio, de entre dos propuestos para su circunscripción (vecindad de alrededor de 400 metros a la redonda), no más. Una vez formadas las Asambleas Municipales con todos esos delegados, son las Comisiones Electorales (que no las eligió el pueblo) las que nominan a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional. Después que están todos los candidatos escogidos y determinados, es que se someten a votación al pueblo, cuya opción es votar por esos candidatos, no por otros. Conclusión, la gente vota mecánicamente por todos los candidatos que le son presentados, por puro formalismo o por disciplina militante, expidiendo cheques en blanco a quienes están a cargo del proceso electoral. La cosa es que aa estas alturas nadie sabe nada de quiénes podrían ser los candidatos a nuevos dirigentes de Cuba, solo lo sabría la Comisión Nacional de Candidatura, que es las que cocina todo el proceso desde principio a fin. Los diputados de la Asamblea Nacional escogidos por la Comisión Electoral y votados por el pueblo son los que votan por quienes ocuparan los puestos de máximo poder del Estado, que son también nominados por la Comisión Electoral.

Norma trv, sin poder entrar a mi cuenta de Google dijo...

Suscribo a Kinka en su comentario de 20 de enero de 2018, 5:31.
Felicito a Ariel Till y a Rey Montalvo.También a Arturo y flia.

Kinka Pitó dijo...

En cuba no hay femicidios y eso es efecto de la revolucion

(veamos si estas azulitas corren mejor suerte)

Norma trv dijo...

En resumen, que las comisiones de candidaturas son las que conforman las listas de los precandidatos que son a la postre los nominados como candidatos a delegados y diputados y llevados como las propuestas a ser votados por el pueblo en esta fase del proceso. Aunque cabría el derecho de que los delegados municipales rechazaran un precandidato, en la practica esto no se ve y se votan por todos los precandidatos propuestos por unanimidad y estos son los que resultan entonces, al final, en delegados y diputados.

Orestes H dijo...

Norma trv:

Algunos apuntes a tu comentario de las 18.42 solo como complemento y decidido a no debatir:

1. Yo no creo que lo de las elecciones cubanas sea difícil de entender.
Yo creo que estan necesitadas de cambios, pero dificiles no creo que sean.

2. Que el dinero este fuera es piedra esencial de ese sistema y no es "moco e pavo". Yo levanto mis dos manos para que cambiese lo que se cambie ese principio sea el único inviolable.
Cuando Don Dinero entra, ahí si se jode todo.
Lebis debe tener alguna opinión sobre eso.

3. Las Comisiones de candidaturas estan compuestas por representantes de los sindicatos, la organización de mujeres, estudiantes universitarios, y estudiantes secondarios.
Yo abogo, porque sean cuales sean los cambios a nuestro sistema electoral, ese principio de la composición de comisiones de candidaturas se mantengan.
En todo caso que eso nos diferencia de otros lugares, no?

4. Hay otra opcion, no votar.
Yo en lo personal, no voto mecanicamente, trato de informarme de la persona por la que voy a votar.
Soy militante del PCC, y aunque soy disciplinado, cuando crea que un candidato no es alguien que me parezca que lo merece no votaré por el o ella. Te puedo decir (aunque el voto es secreto), que en dos oportunidades en procesos anteriores yo Orestes H no votó por uno de los candidatos.
Igual, en el caso de los Diputados yo creo que deben ser de los lugares por los que son elegidos, y deben llevar a la ANPP los problemas de sus electores y de esas comunidades y rendir cuenta ante estos.

Repito, son solo apuntes de complemento.

Mi posición en este tema, tiene similitudes a la que el Profesor GRR esbozó aqui hace unos años.

Saludos,

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
entro a las 3 y media am y encuentro este comentario de NATTY:
"Victor Casaus!!!!!
Cómo que dónde estoy??? En ZAMORAAAAAA
Y por eso preguntaba que cuándo era la conferencia.
DISCULPA MI IGNORANCIA, NATTY. AHORA BUSQUÉ ZAMORA Y VEO QUE POR EL MOMENTO SOMOS VECINOS PORQUE ESTÁ AHI MISMO SOBRE SALAMANCA.
Imagino que vuelves...mas adelante
SÍ, VOLVERÉ SOBRE EL 7 DE MARZO. EL 10 ES MI CUMPLE. DENTRO DE MARZO SERA LA CONF. Y EL DOCUMENTAL SOBRE MIGUEL HDEZ EN EL CENTRO DE LA MEMORIA DE SALAMANCA. TAMBIEN QUIERO, SI EL TIEMPO ALCANZA, IR A LEER POEMAS A SEGOVIA. E IR A VER A LA GENTE AMIGA DEL FESTIVAL DE BARNASANTS EN BARCELONA.
Ya te sigo por el face. YO TAMBIEN A TI.
Pero lo dicho, estoy al ladito para lo que necesites
AYER FUE EL ENCUENTRO CON CARMINA EN SEGOVIA: NO NOS CONOCIAMOS, SOLO DE SEGUNDA CITA, QUE ES MUCHO. MAÑANA LUNES VOY A IR A LA INAUGURACION DE UNA EXPO DE FOTOGRAFIA AQUI EN SALAMANCA, DE UN ARTISTA QUE CONOCÍ AYER EN SEGOVIA. CREO QUE ES SOBRE LAS 7. SE LLAMA JAVIER HERRERO. NO SÉ SI TE ES POSIBLE IR Y VERNOS ALLI.
Un abrazo de momento virtual
OTRO, ANTES DEL OTRO. / victor

silvio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera escribió más de una vez aquí sobre nuestras elecciones. Es un tema con mucha tela pero lo fundamental que él decía es que cómo vamos a votar por alguien que no sabemos cómo piensa, si tiene algún plan. A mi me par3ce que eso es algo esencial. Que sepamos qué se propone hacer la persona que nos va a gobernar, cómo ve cada asunto que nos preocupa. Cuando eso sea posible habremos dado un gran paso no sólo en nuestras elecciones sino en nuestro sistema. Mi modesta opinión, como se suele decir.

Norma trv dijo...

Querido Orestes, ese es el tema, que las opciones del soberano, se limitan a votar o no votar por los propuestos, ni siquiera puede proponer a un candidato diferente en esta fase,la más importante. Proponer los candidatos es competencia exclusiva de las comisiones, eso, en mi criterio, limita el poder del pueblo. Las Comisiones serán lo que serán pero no son elegidas por el pueblo, el hecho de que su membresía forme parte de organizaciones sociales, políticas o de masas no es suficiente para que se subroguen en lugar y grado del soberano, en mimodestísimo criterio, sus miembros son designados, todavía no sé muy bien por quién o quiénes y probablemente tienen la mejor de las intenciones, solo que con buenas intensiones, hemos dado unos cuantos tropiezos y seguimos... Para redondear mi posición, solo agregar que coincido con lo dicho por Silvio, lo que es el pollo del arroz con pollo, cómo vamos a votar por alguien, más bien por muchísimos, sin saber cómo piensa(n), o qué plan(es) tiene(n)?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Victor, que bueno que ya estés disfrutando de tus dos "familias". La propia y la segundacitera de tierras castellanas.
Haber si en marzo puedes disfrutar también de las otras partes de la familia segundacitera que andamos por los pueblos de la península. Seguimos siguiendo.

Claudia, en ningún momento he dicho que pusieras en duda las reivindicaciones indígenas. Coincidí contigo en que Bergoglio no puede hacer mucho, aunque las razones no sean del todo coincidentes, dí mi opinión sobre el respeto a los pueblos originarios a partir de tu intercambio con Arturo y bueno, me pareció peligroso que hablaras del origen de las sociedades actuales de America Latina(que por cierto, es bastante coincidente con mi opinión) porque me sonó a disculpa o a como decía mi abuela, "mal de muchas consuelo de todas". Y después te puse el ejemplo del estado plurinacional de Bolivia que, por cierto, tú dices que en Bolivia los diferentes gobiernos han tenido en cuenta a la población originaria... y yo creo que eso no es así. Bolivia y sus diferentes gobiernos han tratado al indio como esclavo y sin respetar para nada su kultura si no ha sido desde el folclore y poco más. Pero lo bueno que ha ocurrido en Bolivia es que la mayoría indígena creó un líder, Evo Morales, desde la resistencia a perder su planta sagrada, su cultivo y su consumo. (Evo era cocalero) Y desde la lucha sindical por los derechos del pueblo a cultivar y consumir la hoja de Coca es que consiguió aglutinar a la mayoría indígena.
Pero para llegar a ser presidente del país ha tenido que darse el apoyo de la izquierda progresista representada por el vicepresidente García Linera. Es desde ahí que se forma el MAS y es desde ahí que se crea el estado plurinacional que puede que no sea la panacea, pero es bastante más lógico en el respeto, la consideración y la convivencia entre los pueblos originarios y la sociedad mestiza.
Es por eso que yo te dije que si las izquierdas no son conscientes del daño a todos los niveles que se les está haciendo a estos pueblos, la solución seguirá siendo la represión.

Norma, eskerrik asko (muchas gracias) por la explicación y a Orestes, eskerrak ere (gracias también) por los aportes.
Y sí Oracio, el hecho de que el dinero no sea el que marca la pauta en las elecciones es un punto muy positivo, pero es que no hay campaña electoral para que diferentes grupos (partidos) expongan a las votantes sus intenciones si ganan. Aunque en los intereses que defenderán las personas elegidas marcaran el destino de la economía del país entre otras cosas. Presupuestos, prioridades de inversión y de gasto...
A mi se me ocurre que si el estado controlara las campañas electorales equitativamente, espacios, tiempos... (No los contenidos a proponer por cada partido eh?) y los gastos que se provocan fuesen dentro de unos mínimos también controlados por el estado en igualdad de condiciones para todas las alternativas y la prensa no estuviese a las ordenes de quién mejor les pague (les compre) otro gallo cantaría. En esas condiciones creo que la democracia representativa sería más real y más representativa.
En Cuba, el hecho de que solo haya un partido conlleva lógicamente a que no se dé campaña ninguna pero las personas que eligen a sus representantes deberían de conocer sus intenciones una vez estén en el gobierno.
En cualquier caso, son ustedes las que tienen que cambiar lo que haya que cambiar.
Bidean gaude

Lebis dijo...

Ah! y otra cosa, lo de la mala educación de las nuevas generaciones no es algo que solo se dé en Cuba y en este tiempo. Yo creo que es universal y creo recordar que fue en esta casa donde hace unos años no sé si tú, Silvio, o alguna otra segundacitera, trajeron una serie de frases describiendo lo mal educadas, mal preparadas y que se yo cuantas cosas negativas más sobre la juventud que parecía que estuviesen describiendo la actualidad más actual y luego resultó que las distintas frases las habían dicho en diferentes lugares y épocas de la historia.
Eso sí, estoy de acuerdo en que hay situaciones concretas que pueden provocar que esa falta de educación se acentúe y estoy de acuerdo también con que la desidia, la incertidumbre... el desconcierto y el deterioro del entorno ayudan.
Pero nada de resignarse... Concienciación y lucha!

Ariel dijo...

Muchas gracias Norma!
Saludos,
Ariel

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muy rápido
MUY de acuerdo con el comentario de silviano de 21 de enero de 2018, 23:30, en el que se refiere a GRR y la importancia de conocer cual es el plan, como piensa, la persona por quien votamos, desde la base.

si no, de ahí hacia arriba, está cojo el procedimiento.

abra-son relámpago,

victoriano

Lebis dijo...

Úna efemeride...
Tal día como nace hace 99 años la escritora chilena Isidora Aguirre.

Segunda declaración de la Habana
(Isidora Aguirre - Luis Advis)

Ha llegado la hora en que el pueblo
reivindique el derecho de ser
dueño al fin de su tierra robada
tierra inmensa que ha de germinar
con la paz del empeño ganado
con sus manos de fuerza tranquila;
ahora sí que la historia tendrá que contar
con los pobres de América.

Porque ahora por campos y montes
por las sierras, llanuras y selvas
se empezó a estremecer este mundo
que está lleno de duras razones
deseando morir por lo suyo,
Por la tierra que les pertenece;
ahora sí que la historia tendrá que contar
con los pobres de América.

Se les ve día a día marchando
día a día en marcha sin fin
con machetes y palos y piedras
conquistando las tierras ya están
se les ve ya fincando sus garfios
en el suelo que les pertenece;
ahora sí la historia tendrá que contar
con los pobres de América.

Este pueblo levanta sus puños
este pueblo levanta su voz
ya no mira hacia el suelo, ni calla
ya la sombra se empieza a aclarar
nuestra América rompe el engaño
y su pueblo ha tomado conciencia;
ahora sí la historia tendrá que contar
con los pobres de América.

Lebis dijo...

El Canto Que No Cesa. Homenaje a Miguel Hernández (Obra colectiva) [2017]

Para un homenaje de Miguel Hernández
(Víctor Manuel San José)

Nacido como el toro para el luto;
tu mirada de sal arrebatada;
tu palabra, martillo del silencio;
tu no vas a morir: viento del pueblo.

Apacientas la sangre de los muertos;
pacientemente siembras el centeno,
para amasar el pan que nos acerque
un futuro negado tanto tiempo.

Debemos escribir para el futuro
para el hombre que emerge de la noche;
para el niño que apunta al infinito
con su fusil cargado de canciones.

No es útil destrozar las alambradas
que nos cercan, a pecho descubierto;
hay que buscar sin tregua al compañero,
a todos los que están en el secreto.

Nadie oficialmente te reclama,
todos son responsables de tu muerte;
alguien pondrá tu nombre en una calle,
como una calle más, maquinalmente.

Pero todos sabemos nuestra historia
esa si la sabemos fijamente,
sólo tiene un sentido nuestra senda
hacia la libertad o hacia la muerte.



A Miguel Hernández
(Manuel Alcántara - Mayte Martín)

No sabía que Miguel
muriera de España y cárcel.
No se podía saber.

Era yo un niño en el parque.

Bajó del penal al aire
un rebaño de palabras.
Estaban llenas de sangre.

Era yo un niño en la playa.

A aquellos montes de Málaga
tiraron todos sus versos
y sus penas y sus cabras.

Carlos Ernesto dijo...

Sautié, completamente de acuerdo, internet es una herramienta para el desarrollo, aparte de muchas otras cosas, pero bien usada es de una potencia increíble. En mi caso personal uso internet para montones de cosas. No sé nada de electrónica, se me rompen unos audífonos, busco en internet cómo repararlos, y lo hago, sin saber ni jota de nada de eso. En mi profesión (soy desarrollador de software) necesitaba revisar cada cierto tiempo una página web y comparar información con datos de otra página web, busqué en internet cómo parsear (leer) datos programáticamente en una página web y ahora cada 2 horas automáticamente el sistema que desarrollé me envía correos con la información que necesito comparada para que yo mismo tome las decisiones que creo pertinentes. El otro día se me ocurrió hacer caramelos, no tenía idea de cómo hacerlos, busqué en internet y ya tengo 3 o 4 documentos de cómo preparar chupetas, caramelos, bombones, etc... Impulsado por aquel artículo de Ramonet que propuso Silvio sobre la era detox, busqué mucho más sobre el minimalismo y he descubierto que se puede aplicar ampliamente en nuestras vidas, desde la ropa, hasta la estación de trabajo. Internet puede ser terrible, pero también es una maravilla. En el grupo empresarial donde trabajo hay muchos prejuicios con internet. Trabajo específicamente en un centro de investigaciones y lamentablemente Youtube está bloqueado. Nuestros investigadores se beneficiarían muchísimo si pudieran tener acceso a este recurso universal, siempre que lo usaran sabiamente. Siempre he creído que gran parte de nuestro atraso tecnológico en muchas áreas (porque en otras evidentemente estamos bien adelantados) se debe a que no tenemos esa fuente de alimentación, y las personas que podrían usarlo para obtener resultados asombrosos en sus campos de trabajo, no se dan por enterados porque lamentablemente no conocen los beneficios. Es, si no todo, al menos buena parte del conocimiento del mundo al alcance de un click! Igualmente internet ofrece posibilidad de trabajo freelance, a distancia, se puede manejar un negocio o una empresa a través de internet, hay personas que viven de internet!...

Carlos Ernesto dijo...

Yo no he visto el video de los 20 jóvenes que no saben nada de Martí, y puede que sea hasta ingenuo preguntando esto pero: ¿necesariamente tiene que ser el enemigo el que haya concebido esta idea de las entrevistas?

Hay a veces reportajes que vemos que nos duelen cantidad, nos indignan, o comienzan pareciéndonos una cosa y terminan siendo otra, me pasó con la serie documental de la chilena Sol Leyton, La Última Cuba. Me pregunté si es que realmente mi país estaba tan deprimido omo se veía, y saben qué, sí, es cierto que lo está... pero no es la única realidad, sin embargo esa fue la única que se mostró, o la que más se visibilizó.

Hace tiempo vi un material al que le presté mucha atención: Que me pongan en la lista.

Quiero agregar que en cualqueir lugar hay gente que está perdida en lo llano... hace unos años salió un artículo donde se decía que determinado porciento de la población norteamericana cree que su país es el único en el planeta. Igualemente aquí en Cuba se hizo hace tiempo un audiovisual en el que le preguntaban a algunas personas qué creía del muro que EEUU había levantado en la frontera con Australia, y bueno, la gente que respondía dijo de todo, que si el imperialismo, que si se creen los dueños del mundo, y demás palabras hechas (en las que todos caemos alguna vez, en este y cualquier otro tema), pero pocos repararon en el hecho de que Australia no tiene fronteras con EEUU, ni siquiera tiene fronteras del tipo que se manejaba en la entrevista (terrestres).

No sé qué buscan esos que hicieron los materiales, pero yo he conversado con Doctores en Ciencia que no saben qué cosa es la IEEE o la ACM, y cuando les explico que según determinadas encuestas realizadas por esas instituciones internacionales determinada tecnología es la más usada en el mundo entero, me preguntan con una despampanante ignorancia si yo no creo que esos organismos reciban dinero de las empresas que crean las tecnologías para favorecer sus creaciones en las encuestas... yo sólo sé que en el mundo hay de todo.... ¿No anda por ahí una asociación que dice que la tierra es plana?... en fin...

silvio dijo...

Este año estamos en el bicentenario de un genio de la literatura: Emily Brontë, quien sólo vivió ¡30 años!
Emily Brontë: un alma nada cobarde

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»