miércoles, 3 de enero de 2018

La entrevista que nunca se publicó

Por Lillian Lechuga
Recién llegada a Bohemia, mi primer trabajo como periodista entre el 69 y el 70, recibí una de las primeras tareas que me encomendó el entonces director, Enrique de la Osa: nada menos que la de entrevistar a Raúl Roa García, a la sazón ministro de Relaciones Exteriores, llamado Canciller de la Dignidad por sus valientes enfrentamientos con los enemigos de Cuba. Fue igualmente uno de los hombres de mayor erudición de nuestra Isla donde, además, son bien conocidas sus valientes posiciones frente a todos los gobiernos encabezados por astutos gobernantes marrulleros desde la generación del 30 hasta el triunfo revolucionario del 59.
El ministro me citó un domingo a las siete de la mañana. Me enfrenté muy nerviosa a aquel hombre “desordenado, brillante e inquieto” como lo llamara Pablo de la Torriente Brau, su hermano en la lucha y en la vida. 
La encomienda era la de conversar con él sobre la reciente publicación del libro Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, dedicado a su abuelo Ramón Roa, coronel en la guerra del 68.
Antes de comenzar la conversación me preguntó sobre aquel objeto que yo había puesto sobre su buró. Cuando le contesté que se trataba de una grabadora, me ordenó que la sacara del despacho. Me quise morir. ¿Cómo iba yo a resolver aquel trabajo con las pocas anotaciones que pudiera tomar de su rápida y nerviosa conversación?
Estuve el fin de semana encerrada en mi casa tratando de cumplir con aquella difícil encomienda después del tiempo que me había dedicado Roa, dilucidando cómo podría interpretar en mis notas al menos algo de lo que aquel hombre tan culto e inquieto me hizo saber. 
Al llegar el lunes, satisfecha y nerviosa, al despacho del director de Bohemia sentí frustración y a la vez un gran alivio, cuando Enrique sin siquiera mirar mi trabajo. Me espetó: “Ah, no te preocupes que Loló de la Torriente, me envió una crónica inmediatamente que salió el libro a la luz y la publicaremos”.

Sobre Aventuras, venturas y desventuras de un mambí un siglo después

“Ramón Roa fue un mambí de pluma y machete. Nació rico, peleó por la independencia de Cuba y murió pobre. Era un hombre del 68”.
Con estas palabras, síntesis de una vida dedicada a luchar por liberar a Cuba de la dominación española, empieza a escribir Raúl Roa García la biografía de su abuelo. La idea de escribirla no había surgido recientemente, sino desde que, a los catorce años, leyó por primera vez A pie y descalzo, libro escrito por Ramón Roa donde narra las vicisitudes de la marcha desde Trinidad hasta Holguín después de su desembarco del buque El Salvador.
Pero la biografía tuvo que esperar. “Al incorporarme a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Machado tuve que diferir la ejecución del empeño; mas, solo fue para convertírseme en obsesión”.
Años más tarde, en 1950, buscando en archivos y bibliotecas, logra reunir los escritos de su abuelo y los publica bajo el título Con la pluma y el machete. No fue hasta 1969 que “entre rollos diplomáticos y siembras de café” pudo disponer de algún tiempo para llevar al papel lo que tuvo en la mente durante largos años.
El libro es inclasificable, no responde a ningún patrón. Con palabras de Roa: “El libro es lo que es y salió como salió”. El personaje objeto de la biografía se diluye en ocasiones dentro del mare magnum de episodios y hombres del largo período de historia cubana que abarca el libro. Tiene que ser así puesto que no se puede juzgar y aislar a un hombre de la guerra, sin tener en cuenta la guerra misma, sin analizar minuciosamente todos los momentos.
Roa vindica a su abuelo que, como bien dice, es hombre de carne y hueso que ha cometido errores pero que también ha sido enjuiciado injustamente. Con motivo de su libro A pie y descalzo fue fuertemente atacado por Martí, quien lo acusa de propagar el miedo a la guerra. En relación a esto Ambrosio Fornet en su prólogo al libro escribe:

El culto a los héroes que recorre estas páginas es crítico, como ese a que alude Martí cuando aclaraba que “el culto a la Revolución sería insensato si no lo purgase el conocimiento de sus errores”. Aquí, el propio Martí es sorprendido cometiendo una injusticia personal en nombre de la guerra necesaria.

Resulta evidente que Martí utilizó la polémica con respecto al libro en nombre de la guerra necesaria. Roa lo explica de esta manera: “Aquella escaramuza dialéctica, acabaría, pues, por soldar los pinos nuevos y los pinos viejos en la obra común de liberar a la patria esclavizada. Esa es, precisamente su significación y su trascendencia. No importa ya, a los efectos del objetivo perseguido, y alcanzado, que para lograr la unidad revolucionaria se tomara como pretexto A pie y descalzo, hubiera tenido que dejar Ramón Roa jirones de su honra entre las dentelladas de la emigración y seguir a merced de póstumos detractores”.
Una carta escrita por Martí a su amigo Miguel Viondi, el 13 de octubre de 1879 desde Santander, reafirma la opinión de Raúl Roa: “No pudo serme –dice Martí a Viondi– menos desagradable la navegación. Del capitán, hombre entero y simpático; del sobrecargo Leandro Viniegra, generoso espíritu venido a este empleo después de recias tormentas en la vida, recibí incesantes y no comunes muestras de celosa consideración. Digo esto, porque me complace tener que agradecer. Por muy lisonjera para mí, no le envío la bella y entusiasta carta con que me dijo adiós en nuestro último día de mar el sobrecargo. Tres cubanos, Roa con su fidelísima memoria de cosas pasadas y su leal conducta para conmigo, un joven Ojea y Cárdenas, bueno y fiel, y Luis Más, un estimable y juicioso matancero, fueron mis únicos compañeros de viaje. En la cárcel, sin cesar los vi a mi lado. Hoy, al fin, luego de haber demorado su viaje en espera de resolución de Madrid sobre mí, se han ido los tres. Muy especialmente se ocuparon a bordo de evitarme impresiones penosas –que para mí no lo hubieran sido y no lo fueron– al llegar a tierra”.
El autor destaca el carácter internacionalista de las ideas de su abuelo, quien al llegar a los Estados Unidos se integra a la dirigencia de la Sociedad de Amigos de América, organización que se propone ayudar al pueblo dominicano. Luego se crea la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico en la que Roa participa también. Colabora estrechamente con el chileno Vicuña Mackenna en Nueva York y, por último, es secretario de Domingo Faustino Sarmiento, designado en Washington por el gobierno de Argentina para desempeñar el cargo de ministro plenipotenciario. Al ser electo Sarmiento presidente de Argentina, Roa lo acompaña a Buenos Aires donde permanece hasta que se entera del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes y sale para Estados Unidos para más tarde venir a Cuba en la expedición de El Salvador.
Y así, entrelazándolo con los hechos y las figuras del 68, aparece y desaparece un patriota, que fue prolífero poeta y mambí decidido junto a Agramonte, Sanguily y Gómez.
“La vida –escribe Fornet– no es un bloque de mármol. Desde el ángulo de sus aventuras y venturas, Ramón Roa ofrecía claramente un rostro épico. Hubiera sido fácil trazar una raya y decir hasta aquí: la biografía de ese personaje que a los dieciséis años fue al destierro y once años después cruzó la Trocha a pie y descalzo, que había asistido a Agramonte y cargado al machete en la vanguardia de Gómez y Julio Sanguily, bien podía escribirse como una epopeya. Pero estaban también las desventuras. Visto desde este ángulo, Ramón Roa ofrecía un rostro dramático. No participó en la guerra del 95. El hombre que a los veintiséis años se imponía a todos los obstáculos, a los cincuenta se sentía aplastado por ellos…”
A través de las páginas de este libro se nos presentan juicios muy justos de las figuras más destacadas de la guerra, tanto para denunciar su falta de condición de revolucionario como para reafirmarlas en su heroísmo.
La figura del general Vicente García se sitúa en el lugar que le corresponde, su actitud deja mucho que desear. Era un hombre valiente, capaz de hacer cualquier cosa, pero es sorprendido constantemente por Roa –quien lo llama “la lechuza de la revolución del 68” tratando de tomar posiciones políticas sin importarle mucho la salud de la guerra revolucionaria. De él dice Roa:

No es necesario reconstruir por sabidos y sobados, los acontecimiento del turbio proceso que desemboca en la sedición politiquera y, por tanto, contrarrevolucionaria de las Lagunas de Varona. Baste señalar que se entretejen con el conato de sublevación del comandante Juan Ignacio Castellanos y el coronel venezolano Cristóbal Acosta y con la deserción en masa, en el campamento de Calixto García, de la caballería de Las Tunas, encabezada por el teniente coronel Sacramento León. En ambas ocurrencias, anda de por medio el secretario de la guerra, general Vicente García.

Roa califica su actitud como “lugareñismo de palangana” y “desapoderado afán de mando”.
Refiriéndose a Maceo, Roa escribe:

Maceo es, sin duda, el jefe insurrecto de más puro instinto revolucionario de la gran década y , por eso, en la hora de las definiciones, fue el más firme, el más audaz, el más decidido, el más intransigente. No podría, sin negarse a sí mismo, admitir ni aceptar la capitulación del Zanjón, paréntesis amargo en una lucha sin tregua. Sin pararse a ponderar obstáculos ostensibles, ni darle entrada a doctas razones, ni atender a miramientos por obligado que se sintiera –dígalo si no Máximo Gómez– Maceo se opuso a toda transacción, a toda concesión, a toda debilidad. Y, empinándose sobre su tiempo y la derrota, que también se le encimaba ineluctablemente, proclamó la necesidad de seguir combatiendo “hasta la última gota de sangre del último patriota”. La disyuntiva “independencia o muerte” no era una metáfora ni un imperativo de conciencia para él: era ineludible elección de su naturaleza revolucionaria.

De la actitud de Vicente García frente a la protesta de Baraguá, leemos: “Vicente García, que habíase arrimado a la protesta de Baraguá como la sardina a su brasa, es el último jefe que capitula. Urgido de comunicarle a la metrópoli la pacificación total de la Isla, Martínez Campos accedió a sus impúdicas exigencias para deponer las armas: setenta mil pesos oro por una finca de 150 caballerías de tierra que poseía en la costa norte de Oriente”.
Además de los acontecimientos finales de la guerra del 68, donde Roa se extiende dando detalles sobre las actitudes de los hombres y de los pormenores de los hechos, nos parece muy interesante también el análisis que hace desde finales de la guerra del 95 hasta la República mediatizada, período en el que deja ver con extremada claridad los factores que van dando origen y fuerza al neocolonialismo en Cuba. Dejemos hablar a Roa, quien refiriéndose a la Enmienda Platt dice:

Su texto contiene un preámbulo y ocho artículos, y aún hoy, cuando ni para papel higiénico sirve por las ronchas que levanta, su lectura incita a la mentada de madre. Y, a propósito, estoy seguro que perdí el sobresaliente en el examen de derecho internacional por haberle censurado ríspidamente al profesor de la materia, Antonio Sánchez de Bustamante –lumbrera entonces del santoral machadista–, la apologética interpretación de la enmienda que hace en una clase.
El primer aparato ortopédico del neocolonialismo constituye una cínica violación de los derechos soberanos, nacionales e internacionales, del pueblo de Cuba y un escarnio indignante a sus sacrificios, abnegaciones y proezas durante treinta años de combate por la independencia. Engarfia nuestro destino a los intereses y conveniencias políticas, económicos, militares y diplomáticas del gobierno yanqui. Este se reserva, en forma tan insolente como taxativa, la potestad de intervenir, cada vez que le venga en ganas, en los asuntos internos de la Isla, de quitar y poner los gobernantes, de imponer, para su defensa estratégica, la venta o arrendamiento de “los terrenos necesarios para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se consideren con el presidente de los Estados Unidos” y obligar al futuro gobierno cubano a insertar estas condiciones en un tratado permanente. 
Esta humillante y férrea camisa de fuerza constituía, como se ha dicho, el sustitutivo de la anexión y la garrocha del ulterior salto predatorio del imperialismo yanqui en el Mar Caribe y en el sur del continente. Corolario de la doctrina de Monroe, la Enmienda Platt le imprimiría fuerza internacional a este instrumento de hegemonía norteamericana en América.

El libro está lleno de datos importantes y de análisis muy valiosos. Es interesante la opinión del autor con respecto a la vanguardia revolucionaria que lleva al pueblo a la lucha armada tanto en el 68 como en el 95. El movimiento revolucionario en el 68 descansa sobre una vanguardia constituida en su mayoría por terratenientes ricos: “Pero serán precisamente desprendimientos de esta clase pudiente, ilustrada, conservadora e irresoluta –sus miembros más capaces, osados, progresistas, decididos y patriotas– los que, al abrazar y difundir los ideales e intereses de la nación, constituyen en las vísperas del 10 de octubre de 1868, el foco revolucionario de vanguardia que arrastrará a la lucha armada a los sojuzgados y desposeídos”. Roa resume esto en una sola frase: “se suicidan como clase y renacen como hombres”. Refiriéndose a la vanguardia de la guerra del 95 Roa escribe: “La vanguardia de la lucha de liberación que se avecina está compuesta básicamente por hombres oriundos de la cantera popular y se apoya en forma orgánica en la pequeña burguesía de la ciudad y del campo, en la clase obrera agrícola y urbana y en los campesinos desposeídos. Por sus raíces sociales es una guerra del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Su vanguardia personifica la conciencia de los intereses de la nación en una fase más alta de desarrollo del proceso revolucionario.
La clase burguesa en Cuba no tomó parte como tal en ninguna de las dos guerras contra España. En la del 68 todavía no existía como clase. “Su embrión –dice Roa– se malogra al rehuir los grandes hacendados azucareros criollos la alternativa de desarrollo capitalista planteada por los hechos e injertar los métodos de producción y las innovaciones tecnológicas creadas por la burguesía en el sistema de trabajo esclavista, con el consiguiente endurecimiento de las relaciones jurídicas en que se asentaba el régimen de tenencia de la tierra”.
En la segunda etapa revolucionaria ya la clase burguesa está en proceso de formación pero todavía es débil y tiene gran dependencia con los hacendados cubanos y los comerciantes españoles. “Políticamente se adscribe al partido Autonomista. Es contrarrevolucionaria y colonialista. Fue desde sus orígenes, una genuina burguesía antinacional”.
El libro nos da una visión clara de lo que verdaderamente fue la Historia de Cuba en el período que abarca desde 1844 hasta 1912, época en que le tocó vivir a Ramón Roa. En la obra encontramos todo lo que ha necesitado el autor por lograr el fin que se propone: vindicar a su abuelo, y situar a cada cual en el lugar que debe ocupar de acuerdo con su participación y su actitud en la lucha revolucionaria contra los intereses españoles. Por eso el libro va más allá de la biografía, de la historia. Se lee como una novela, una vez que nos metemos en él llegamos hasta el final. Raúl Roa es un hombre de la generación del 30 pero su libro refleja el espíritu de un hombre de nuestra generación.

278 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 278 de 278
Patricia Moda dijo...

Borges, un escritor "demasiado exclusivo" para merecer el Nobel

Patricia Moda dijo...

Peteco Carabajal vs. el nuevo folclore: "Quieren sonar como los rockeros"

Félix Sautié Mederos dijo...

2018: Doce pensamientos del Papa Francisco
Para ser mejores cristianos y contribuir a crear un mundo mejor
1.-ENERO: Ser constructores de puentes y de no muros.
2.-FEBRERO: Aprender a conmovernos por el dolor de los demás, en silencio, pero transformando el sufrimiento en acciones concretas.
3.-MARZO: Tener capacidad de avergonzarnos y acusarnos a nosotros mismos.
4.-ABRIL: Soñar para encontrar el amor.
5.-MAYO: Evitar el apego a las riquezas, que solo llevan a la corrupción del corazón, de la mente y de nuestros negocios.
6.-JUNIO: Rezar cada día por nuestra salud y por la salud de los seres queridos.
7.-JULIO: Ser fuertes y valientes en la fe para superar divisiones e individualismos.
8.-AGOSTO: Trabajar para dignificarnos nosotros y a nuestras familias.
9.-SEPTIEMBRE: Soñar para no dejar robarnos la esperanza.
10.-OCTUBRE: Confiar en que Dios nunca nos abandona.
11.-NOVIEMBRE: Crear armonía en nuestros hogares y así ser felices ayudando también a los demás.
12.-DICIEMBRE: Sentirnos amados para así, además, amar y perdonar.
Y una regla de oro que vale para siempre, para cualquier mes del año: Haced a los demás lo quisierais que ellos hicieran por vosotros.
FUENTE: Iglesia en Aragón/diócesis de Jaca, número 68 (14-1-2018), página 8.

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos (a) todos (as) el dilema que tenemos que resolver los cristianos para ser cristianos de verdad y no de marketing es "ESTAR EN EL MUNDO, SIN SER DEL MUNDO", cruel y traidor que trata de sojuzgar la vida.

silvio dijo...

Trump sobre inmigrantes de El Salvador y Haití: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”

Guzmán dijo...

Trump es la antítesis de los que sentimos en nuestros corazones la injusticia y la justicia, de los que queremos un mundo más solidario entre naciones y relaciones
humanas. De los que nos empatizamos con los pobres y los necesitados y tratamos de hacer algo al respecto. El que las hace, las paga.

Felicidades Carlos Ernesto, que disfrutes, aprendas, enseñes y seas feliz con tu pequeña y los que te quieren, en este nuevo camino de la vida. Abrazos!

Abejita del río cebollatí dijo...

justicia
nombre femenino
1.
Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
"por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, creo que lo que cuentas con lo que se percibe no coincide.
Yo sé que muchas propiedades u objetos que "utiliza" la iglesia y gestiona en su nombre son obras patrimonio de la humanidad.
Cierto que Guzmán habló del Vaticano... Pero lo que yo sé a ciencia cierta con las denuncias de miles de ayuntamientos y particulares es que terrenos, edificios iglesias, ermitas, obras de arte... costeadas y pagadas por el pueblo y sus ayuntamientos se han permitido registrar a nombre de la iglesia y ahora es propietaria. Por cierto, que el mantenimiento de muchos de esos lugares lo sigue pagando el pueblo y no el obispado.
Por otro lado, el Banco del Vaticano no es ningún patrimonio de la humanidad. Ni los "ahorros" que tienen distribuidos por otros bancos e intereses en multinacionales, paraísos fiscales...
Ya no vamos a volver con el comportamiento de, vamos a decir, demasiados representantes de dios en la tierra. Abusos, violaciones, castigos... y curiosamente a las personas más débiles a las que dicen proteger y defender y rezar por ellas....
No hay que entrar en la existencia de un Dios y la creencia en él para darse cuenta de lo que la iglesia supone y lo que ha supuesto a lo largo de la historia y me sigo remitiendo a la conquista del propio continente americano como muestra y aquí, tristemente, agua pasada si mueve molino.
Desgraciadamente, la iglesia es la "representante" del dios cristiano en la tierra. La que maneja sus designios y sus riquezas y el poder que le otorga ese manejo de las "almas".
Y por no meter mucha muela más porque este es un tema que es recurrente en esta casa y ya lo hemos opinado en demasiadas ocasiones, Bergoglio tiene unas actitudes y unas palabras muy acordes con el "verdadero" espíritu de Cristo pero que contrastan con lo que en el día a día le toca vivir al mundo.
La iglesia tiene que mantener ese macabro equilibrio entre dar esperanza a sus fieles y mantener economía y poder que procede de las que provocan que a las personas les haga falta fe y esperanza y... mucha resignación que como ya saben, para mí es el peor de los "pecados".
Y ese binomio equilibrista es el tamden perfecto para que el poder pueda seguir ejerciendo el... a dios rogando y con el mazo dando.
Las buenas palabras de la iglesia y los buenos hechos, y buenas personas, que de todo hay, justifican y "encubren" el verdadero sentido de esa institución: estar de la mano del poder para resignar a la que sufre frente a la injusticia de quien hace sufrir.
La iglesia judía, tres cuartos y medio de lo mismo. Justifican el genocidio de un pueblo en nombre de los deseos de su dios... el mejor el verdadero. Y los musulmanes, que hacen infinitas interpretaciones de su religión dependiendo del poder y control que quieran ejercer sobre los pueblos y lejos de unir provoca más división y violencia por controlar ese poder. Aunque los enfrentamientos últimamente los provoque el imperio occidental fundamentalmente judeocristiano, por interés.
Al final, estamos hablando de dogmatizar la vida para que un dios al que debemos no solo servir y tenerle fe, sino que ser capaces de dar todo por él y aguantar todo por él como él lo hizo con nosotras para... salvarnos? este contento y satisfecho.
Bueno, que me emociono y creo que no he dicho nada nuevo.
Agur bero bat. Un cálido saludo.

Lebis dijo...

Silvio, aún sabiendo que este elemento Trumpetero es capaz de decir burradas y tiene poder como para hacerlas.... leer este tipo de declaraciones asusta.
Ahora, que yo le diría que el porqué principal entre otras cosas es porque esos países son de mierda gracias a las políticas de su gobierno y la de sus antecesores hacía esos países y los del resto del mundo.
Que las personas de esos pueblos tienen que abandonarlos por la precariedad que provoca las políticas interesadas de ese imperio que los EE.UU. encabezan que no tienen escrúpulos en provocar guerras o invadir países, derrocar gobiernos legítimos, amenazas, intervencionismo... para robarles sus recursos y empobrecerlos a propósito creándoles deuda infinita e impagable! para que no tengan posibilidad de crecer y defenderse y son arrastradas a abandonar sus países en busca de "fortuna" proporcionando mano de obra barata y explotable, tratando a las personas como mercancías, usándolas utilizándolas y dándoles patada cuando no les sirven o les crean más problema que beneficio.
Por cierto, creo que Trump es también miembro de la iglesia católica... y se reivindica buen cristiano.
Que cosas oyes...

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

La Academia San Alejandro cumple hoy dos siglos.
Fue la segunda escuela de artes plásticas entre las que se fundaron en América Latina. En sus aulas y talleres se han formado no solo grandes artistas.
Varias personalidades de nuestra historia y cultura estuvieron matriculadas en esa importante institución de nuestro país.
Estoy orgulloso de haber sido profesor de San Alejandro entre los años 1991 y 2000.
Felicidades a sus profesores y estudiantes, a los de hoy y a los de ayer.

Lebis dijo...

Eh! Y este sábado manifestación nacional por la aplicación de los derechos humanos en las cárceles españolas (hay presas gravemente enfermas que por su propia ley deberían estar en libertad condicional), contra las leyes penitenciarias de venganza, porque cumplan su propia legalidad y para terminar con la dispersión que tanto daño hace a las familias de las personas presas.
Esto por supuesto en un escenario donde ya son 6 años sin violencia armada, ha habido entrega dec armas y se han dado un montón de pasos unilaterales para que esto acabe y no vuelva a ocurrir. Ha habido y hay observadoras e implicación internacional para dar fin a este episodio y.... lo único que falta es que el gobierno del estado español deje de seguir sacudiendo el terrorismo como algo que sigue amenazando solo por el interés de venganza y porque les da una justificación para la represión y para su ley mordaza que no va contra ningún terrorismo en particular sino contra todas las ciudadanas en general.

Euskal preso eta errefuxiatuek etxera! (presas y refugiadas vascas a casa:)

René Rodríguez Rivera dijo...

Me da asco hasta escribir el apellido de este asqueroso tipo... su pais con las politicas de él y de sus antecesores ha covertido a muchos paises en infiernos, no en mierda.... si es ´´cristiano´´ seguro que el diablo lo debe de estar esperando... que asco, pobre diablo que se tiene que encontrar con el.!!! R3.

silvio dijo...

Gracias y lo propio, Jorgebraulio, yo matriculé en San Alejandro en 1963 y recibí clases hasta que me cogió el Servicio en 1964

Patricia Moda dijo...

No, Lebis, Trump es protestante, no es católico.

En cuanto a los bienes, hablamos del Vaticano y esos son los números, está en cada uno q quiera o no creer en lo q se presenta.

También se estaba hablando de las obras de arte y q son patrimonio.de la humanidad, no lo.mezcles con un banco, y con este el Papa emprendió un saneamiento, y no olvidemos q el Vaticano es un estado, todos los estados tienen un banco nacional.

Por último es lo normal, q se den y no solo.los gobiernos nacionales sino internacionales como la Unesco, la ONU, para mantener los patrimonios q son de la humanidad.
No solo de la Iglesia, al ser declarados así, el mantenimiento, restructuraciones, q son costosisimas se hacen con fondos públicos sean nacionales o internacionales.
Y no solo de la Iglesia sino todos, como los históricos, siempre y cuando sean declarados patrimonios de la humanidad.

Patricia Moda dijo...

Muy interesante, no sabía del contexto de la autora.

La vuelta de Frankenstein: el mayor mito moderno cumple 200 años

natty dijo...

Lebis y Patricia..me encanta leer vuestros debates. Lebis....no seas tan crítico que todos acabamos comulgando con alguna institución...nadie es tan libre...jejeje
Yo soy católica, pero a diferencia de Trump no me creo buena cristiana.
Uno-cero para Patricia (con guiño, eh???)

Pía Denis dijo...

Gracias R3 por tus buenos deseos 💫
Muchas felicidades Carlos Ernesto!!!

Lamentable lo del tipo este del pais del norte. Pero nada nuevo. Nadie desconoce sus opiniones al respecto. Triste. Era tan pobre que sólo tenía dinero, hasta que: lo hicieron presidente, y ahí todo el mundo se vio afectado por su pobreza.

Felicidades a San Alejandro, muchos compañeros con los que compartí en la residencia estudiantil asistían al mismo. Gracias Jorgebraulio por el dato.

Con respecto al "debate" me considero una persona de fe. La religión es otra cosa.
Adhiero al comentario de Silvio.
Algunos cambios son evidentes, otros son innecesariamente lentos, y los más importantes dependen de cada uno, y es ahí donde se sabe con qué bueyes uno ara. Me da a pensar:

"Qué le ha faltado a la verdad para quererla disfrazar"...

Jorgebraulio dijo...

Gracias, Silvio, felicidades también para ti.

Tuve un lapsus: trabajé en San Alejandro desde 1981 hasta 1990. En aquel tiempo, para mí fue una agradable sorpresa ver la constancia de tu matrícula, guardada celosamente junto al resto de los documentos que acreditaban también el paso por la academia de Martí, Carlos Baliño, Eduardo Chibás, Camilo Cienfuegos y tantas otras personalidades.

Hoy asistí al encuentro de celebración del aniversario en la Academia. Me encontré con colegas y exalumnos a los que no veía desde hace mucho tiempo. La impresión de muchos de ellos, y la mía también, es que esta importante fecha no ha recibido la atención que merece de las autoridades a las que, inexcusablemente, les correspondería acompañar a profesores y estudiantes, en este momento excepcional para la Academia y para la cultura cubana.

Afortunadamente, acabo de ver una reseña sobre esta actividad en el Noticiero Nacional de Televisión.

Todavía estamos a tiempo para convertir este 2018 en una celebración a la altura de los aportes culturales y artísticos de la Academia San Alejandro. Ojalá que este aniversario se vea como una oportunidad para reflexionar no sólo sobre su glorioso pasado, sino también sobre las venturas, desventuras y proyecciones de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país.

Saludos desde Alamar.

Norma trv dijo...

Jorgebraulio, te suscribo totalmente, creo que no se ha homenajeado como se debe a San Alejandro, uno de los pilares de la cultura cubana.

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades para Carlos Ernesto...Patricia y Lebis son buenos en la polemica...dice el viejito asqueroso que solo quiere emigrantes blancos...este tipo cuando era niño debio´ haber pasado por mucho....quien sabe!!!R3.

Guzmán dijo...

Alguien a leído esa saga de j.j Benítez? Caballo de Troya?. Recuerdo que un amigo tenía un tomo y leí un par de hojas algo apurado, pero me llamó la atención que un viajero en el tiempo vuelva a la época de Jesús. Será cierto?. Lo poquito que leí me inundó de información.

Félix Sautié Mederos dijo...

Algo sucede . marca 220 comentario y solo aparecen hasta el numero 214 deñ 11 de enero 2018 , 15,20.
No entiendo

arturo dijo...

Guzmán, yo leí los primeros 3 libros; pero el primero es el mejor....Para mi los otros solo relleno.

Teoricamente los viajes en el tiempo si son posibles aunque no podríamos elegir el tiempo exacto al que queremos llegar. Pero en la práctica no tenemos la energia suficiente para alterar el espacio tiempo a traves de un agujero de gusano artificial (aunque no está comprobado que existan en forma natural)....lo que si es imposible es el uso de una máquina del tiempo...por lo menos así lo dictamina la ciencia oficial.

Patricia Moda dijo...

Félix, cuando te muestre los comentarios, justo antes de donde dice PUBLICAR UN COMENTARIO, fíjate q dice 1-200 de 222, ahí debes clickear en EL MAS RECIENTE.
Así te lleva a una 2° página de comentarios.

Bueno, en realidad no sé cómo hacer para q Félix lea este comentario...

Félix Sautié Mederos dijo...

Alcarado el problema técnico. Gracias a todos los que me avisaron

Félix Sautié Mederos dijo...

Explico lo que pienso al respecto de mi post en que planteo “ESTAR EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO”: porque ese estar en el mundo implica un compromiso concreto que no tiene nada que ver con una estancia como fin principal de la vida, que podría llevarnos a un estado pasivo de simple espectador de lo que sucede en esos lugares que se convierten, para los que así lo consideran, en ámbito definitivo y fin principal, mientras que cuando se procura estar sin ser del mundo nos ponemos en la posibilidad objetiva de no verlo como algo definitivo e inamovible durante nuestro peregrinaje terrenal específico, ya que la vida es muy breve , apenas un suspiro.

Antílope dijo...

Hola Felix, buenos días, lo que pasa es que una vez que la página inicial de la entrada llega a los 200 comentarios, se abre una segunda página de continuación. Para ver el resto de los comentarios debe hacer click en uno de los enlaces (azulitas) que aparecen justo encima del área para publicar un comentario que dice 1-200 de 222 Más reciente > El más reciente >>. Espero que esto ayude. Saludos.

Félix Sautié Mederos dijo...

CONTINÚO CON LO DE ESTAR EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO:
Estar en el mundo sin ser del mundo, es una posibilidad concreta de ponernos en condiciones críticas, de inconformidad y de cambiar lo establecido cuando se hace incongruente y obsoleto. La respuesta de Jesús a Pilatos de que su reino no es de este mundo, tiene un valor intrínseco inestimable al respecto del tema que estoy planteando. Además su crítica aguda y persistente a los escribas y fariseos que le cabe perfectamente a muchos jerarcas religiosos y políticos del mundo; así como a las costumbres anquilosadas e hipócritas como las referidas en la parábola de la mujer adúltera y los que le planteaban apedrearla habiendo ellos cometido pecados aún peores que los de aquella pobre infeliz; su reacción radical e incluso violenta ante los mercaderes del templo que habían convertido a la Casa de su Padre en un extorsionador y engañoso mercado y muchas actitudes más que se plantean a lo largo del Evangelio, son indicadores de la rebelión de conciencia ante lo malo, lo engañoso, distorsionado y sojuzgador del mundo como medio establecido dentro del cual nos desenvolvemos.

Guzmán dijo...

Tienes que actualizar la página Félix o hacer clic abajo en las letrita azules donde dice el más reciente..pero si ves hasta el comentario 214 quizá no veas este.

Patricia Moda dijo...

Perdona Silvio, después de enviar la explicación a Félix me avivé q no servía xq no podría leerla, y se la mandé x mail.
Ya está. Listo el pollo y cocinada la gallina...

Doris dijo...

Silvio y queridos hermanos: Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de la madre de Carmen, nuestra querida hermana segundacitera de Nicaro. Para ella y para Lien y toda esa familia ejemplar, nuestro abrazo en estos duros momentos. Abrazos a todos

silvio dijo...

Lamento mucho esa gran pérdida para Carmen y nuestra familia de Nicaro.

Publicaciones Becela dijo...

Saludos Silvio.
Cuando podás mira el pequeño tropahomenaje
a tus "Canciones del Mar".
https://www.youtube.com/watch?v=sMXTvTJ7cQE&t=38s

Bea

Patricia Moda dijo...

Sí que lo lamentamos, Doris querida, en cuanto puedas les envías mi abrazo, x favor.

Martín dijo...

Una enseñanza de nuestras madres : Vencer Siempre !
Del genio de JL Borges :
" El Olvido, es la mejor venganza y ,
el único perdón..."
Dedicado sobre todo a Trump, a la Mala Iglesia,
a ciertos reyezuelos .
No va para el Nobel porque si se lo dieron a Obama ojalá se lo den a Francisco (?).
Mi admiración a la Diplomacia Haitiana.

Félix Sautié Mederos dijo...

Gravias queridos amigos, Antílope, Guzmán, Patriciay todos (as), me siento bien en Segunda amables, solidarios, amigos(as).
Mis condolencias para la familia de Nicaro, la muerte es tránsito muy tirste y no tiene consuelo para los que nos quedamos. Un ruego por Carmen.
un abrazo LIEN y todos (as)

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias queridos amigos, Antílope, Guzmán, Patricia y todos (as), me siento bien en Segunda amables, solidarios, amigos(as), siempre.
Mis condolencias para la familia de Nicaro, la muerte es tránsito muy triste y no tiene consuelo para los que nos quedamos. Una oración por Carmen, que Dios la acoja en su Reino sin final.
Un abrazo LIEN y todos (as)

Orestes H dijo...

Condolencias para Carmen.

No entro mucho a opinar en las ultimas semanas por temas de trabajo, pero sigo abriendo los ojos cada mañana con SC.

Saludos,

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Mis c0ndolencias para Carmen, para Lien y para el resto de la familia.
Abrazos desde Alamar.

René RR dijo...

Todo nuestro sentimiento para Carmen en un momento duro como este.R3

la Tucu dijo...

Carmen, Lien, un abrazo grande en este triste momento.
Cuando la Guaji cuenta lo que era esa viejita para ella conmueve. No quiero imaginar...

Guzmán dijo...

Mis condolencias a Carmen, Lien y flia. Que descanse en paz su mamá.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Carmen, Lien y toda la familia Guajira.... Nire indarra eta sentiminak. Bidean gaude.(mi fuerza y mi sentimiento. Estamos en el camino)

Kinka Pitó dijo...

Un abrazo de clarita y de mi parte para Lien , Carmen y familia.

Lebis dijo...

Lo siento, no tengo posibilidad de azulitas...
Es sobre la manifestación de ayer.
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-01-14/hemeroteca_articles/una-marea-humana-clama-por-el-fin-del-sufrimiento-de-presos-y-familias

Por cierto, el gobierno francés accede a trasladar a las personas presas vascas a las cárceles más cercanas a Iparralde (parte de Euskalherria en el estado francés).

Lebis dijo...

Y por terminar con el intercambio de opiniones con Patricia... Te agradezco Patricia la aclaración sobre las creencias religiosas del Trumposo. Te diré desde mi ignorancia en estos temas, que estaba convencido de que las protestantes eran eso, católicas protestantes y se les decía así por la interpretación diferente de las escrituras cristianas por supuesto, por intereses de poder en esa mezcla de política y religión de la época.
Ah! Y una cosita más con tipo también e Natty? Illescas que no me pareces la árbitro más neutral en este intercambio de visiones porque claramente crees en una de las posturas y aunque sé que nos respetamos, no es la mía. Pero aún así, no pretendo con mi postura ganar a nadie, solo quiero, como con el ejemplo de la estrella única o el universo, dejar otros puntos de vista cuando parece que lo general es ser creyente en Dios cristiano y los dogmas de su iglesia.
Un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria

Unknown dijo...

Mi pésame para Carmen y Lien. Lamento por lo que están pasando.

René RR dijo...

Me levante´ pensando que ayer no mencione´ a Lien y hoy quiero dedicarle mis sentimientos y un recordatorio en momentos dificiles como este.R3

natty dijo...

Carmen, Lien....mi abrazo desde Zamora y mi cariño!!

natty dijo...

Lebis....que ya sabes que no sólo te respeto...que se te quiere también. Pero si las estrellas que buscamos los dos están en la misma galaxia...yo diría más...están muy próximas...se dan luz mutuamente jeje
Besazo o mutxu

natty dijo...

Silvio....llevo 4 meses sin fumar...casi necesito una canción...para no desistir...ups...jejej
Besazo zamorano!!!!

Patricia Moda dijo...

Lebis, con un poco de historia sabrías q con Lutero hubo un cisma y separación con la Iglesia católica, luego la contrareforma , hay mucho en 2000 años de historia.
Así surgieron otras protestantes, como el anglicanismo, calvinismo, y muchas más.
Todas surgieron separadas de la Iglesia católica.

Julio Mittelman dijo...

Abrazos fuertes para Carmen , Lien y toda su familia.

Tai dijo...

Carmen, Lien... Un abrazo fuerteeee

Patricia Moda dijo...

René me pasó un resumen de noticias para ir poníendome a tono.
Me morí de la risa con algo que escribió Luis Silva (Pánfilo) en su Facebook, me volví adicta del programa Vivir del Cuento, no me pierdo ninguno de los días lunes, apenas lo suben a youtube ahí me prendo.
Esa capacidad de poder reirse de las cosas cotidianas, normales, que nos pasan.

Si no es molestia, lo copio, digo lo del Facebook:

Cuando uno sale de Cuba a otro país, te das cuenta de las cosas buenas que trae consigo el hecho de viajar: ver otras culturas, conocer nuevos paisajes, pasear, ver amigos; y sobre todo, salir de compras. Importante eso. Cubano que se respete lleva un papelito, con su listica de cosas que necesita comprar para llevarse a Cuba. Después que estás en la tienda te das cuenta de que la lista de cosas que necesitabas, era una basura. Descubres que todo lo que hay en la tienda, te hace falta. Y averiguas de qué forma pudieras llevártela entera para Cuba.

Pero viajar también nos trae un mal sabor. No sólo sentirte lejos de Cuba, de tu familia. Hay algo que no te puedes quitar de arriba a ninguna hora. Las malditas COMPARACIONES. No voy a meterme en si las tienda s de afuera tienen más productos o menos productos que las de nosotros; si están más surtidas o no. No es mi objetivo de este escrito. Eso ni lo voy a tocar, porque tendría que escribir un libro.

Mi primer tema es el trato en nuestras tiendas. Hoy mi esposa tuvo la amarga experiencia de entrar en una de las tiendecitas del FOCSA, en el Vedado. Una tiendecita de confecciones, con ropa, trusas, juegos de sábanas, etc. Un pequeño espacio que no tenía más clientes que ella. Las dos tenderas estaban conversando. Después de hacerle una pregunta a una de las tenderas, la cual fue respondida con pocas ganas, mi esposa sigue mirando unas sábanas que vendían, y escucha la siguiente frase dirigida a ella:

“Mami, hace falta que no te me demores aquí adentro”

Mi esposa no podía creer lo que estaba escuchando. Y mucho menos que fuera con ella. Todo era, por la cartera que ella tenía.

“Mami, no te me demores más, porque con esa cartera no puedes estar aquí adentro”

No era una mochila, no era un saco, no era un jabuco. Era una cartera mediana. La que está en la foto.

Ojalá los trabajadores de las tiendas supieran lo que molesta sentirse como un sospechoso. Desde que entras a una tienda en Cuba, ya eres un posible ladrón. Y así miden a todo el que entra, como posibles delincuentes. Cuando todos sabemos que la mayoría de las pérdidas económicas de las tiendas tienen otros responsable s que se encuentran en su propio seno.

Son los absurdos de nuestra bella isla. Porque además de que no había jabitas en la tienda (hace rato que están perdidas), no puedes entrar con la tuya, con algo donde echar tus cosas. ¿Cómo tú no vas a tener en qué echarles los productos a tus clientes y no vas a dejar que entren con algo para echar lo que compren? Ya eso no nos sorprende. Como cubano acostumbrado al maltrato, a las trabas, a que todo tiene que ser “sangriáo”, tienes que salir con tus cosas en la mano. Y si no te caben en las manos, no las compres, papi. Si a nosotros nos da lo mismo vender que no vender. Total. A veces, ni siquiera te pueden atender porque están inmersos en 20 papeles. Si la función de los dependientes es VENDER y nada más que VENDER, ¿qué hacen con tantos papeles en el mostrador, sacando cuentas? ¿O tienen algún examen de matemática al otro día y están estudiando?

continúa

Patricia Moda dijo...

sigue:
Cualquier tienda del mundo, hace lo posible y lo imposible por que usted no se vaya de ella. El objetivo de todas es atraerte, engatusarte. Sí, ya sé lo que me van a decir: que es una SOCIEDAD de CONSUMO. ¿Y yo qué hago entonces? ¿Me CONSUMO en esta SOCIEDAD? Las tiendas de varios países donde he estado, aunque sea una peletería, te ponen adentro refrigeradores para vender refrescos y agua, porque si te entra sed, te vas a ir de la tienda a comprarte un líquido. Y la “tienda” no quiere que te vayas de la “tienda”. Espero que se “entienda”. Y que todo el mundo me “atienda”. Jajaja. A lo mejor estoy soñando demasiado. Me imagino el comentario de algún amigo: “Silva, si las tiendas que venden refrescos, no tienen refrescos, entonces, ¿cómo coño va a tener refrescos una peletería?”- Discúlpenme, se me fue la mano. Parece una cosa descabellada, pero no lo es. Es pensar en el consumidor, en que la gente se sienta cómoda, en que el cliente se sienta bien, se sienta querido, atendido. Que el cliente sienta, que quienes dirigen el sistema de tiendas en divisas, lo tienen todo pensado por su bienestar. Las reuniones no pueden ser solamente para hablar del Plan Semestral, y del cumplimiento de los objetivos. Imagino que no deben ser así.

La segunda situación surrealista, sí me ocurrió a mí. Y tiene que ver igual con nuestras tiendas. Desde que yo estudié Cibernética en la Universidad de La Habana, di una asignatura que se llama Redes de computadoras, donde te adentras en el mundo de la interconexión, aprendes a enlazar cualquier dispositivo con otro, te enseñan a que puedes lograr que la operación que haces en uno, se refleje en el otro. Una computadora en Canadá puede guardar información en una base de datos que está en Hong Kong. Gracias a eso, con el paso del tiempo, surgen las redes sociales que tanto nos gustan.

Entonces, ¿alguien me puede decir por qué con lo que han avanzado las Cajas Registradoras y los sistemas de gestión de bases de datos, un cliente como yo, se ve obligado a pagar dentro de un mismo mercado en tres y cuatro cajas distintas? Haciéndote perder tiempo, obligándote a hacer 3 y 4 colas.

Por ejemplo: yo fui al mercado del Focsa, a comprar 5 cuc de jamón lasqueado, una bolsa de pan de 1 cuc y un pomo de mayonesa de 3 cuc (ni recuerdo el precio). En la caja donde se paga el jamón, no se puede pagar ni la bolsa de pan, ni la mayonesa. En la caja donde se paga la bolsa de pan, no se puede pagar el jamón. Y donde se paga la mayonesa no puedes pagar ni el pan, ni el jamón. Coño, esto tiene que ser una jodedera de alguien. Esto tiene que habérsele ocurrido a alguien en algún fetecún con exceso de bebidas, ¿qué sé yo? Yo miré para todos los lados, porque dije: esto es una cámara oculta. No puede ser que de alguna Junta Directiva, de alguna reunión, haya salido esta idea de hacernos pasar más trabajo. Yo sé que esa es la tarea principal del cubano desde que se levanta, PASAR TRABAJO, pero… no, no, es que todavía no lo puedo creer. A ver, déjame pensar. Ya sé.

Eso seguro lo hacen para controlar más. Para que no metan ninguna trampita, no sé, no tengo la menor idea. Pero el acto de controlar y evitar que ocurra una ilegalidad, no puede arrastrarnos al malestar del cliente. Y esto no es un tema de ahora. Esto lleva así años. Recuerdo que la vez que fui a una tienda en Panamá, (país del 3er mundo igual que nosotros, subdesarrollado igual que nosotros) pagué unas galletas, y un pomo de refresco en la parte de perfumería. ¿Oyeron eso? Mejor dicho, ¿leyeron eso? En la parte de Perfumería. Porque había gente en las cajas principales, y me dijeron: “Mire, señor, puede pagar por allá, para que no se demore”. Ay, mamá, por poco me da una cosa. Yo dije, este panameño que me ayudó, seguro lo que quiere tumbarme una propina, esta es su búsqueda, como dice Ruperto. Es que eso es lo que llevamos en la sangre. Y cuando ves un cubano ayudando a otro cubano, ya uno sospecha. Seguro que hay que dejarle un regalito.

continúa

Patricia Moda dijo...

fin:

La tercera historia le sucedió hace un tiempo atrás, nuevamente a mi esposa. C3o, se ha puesto fatal en las tiendas. Le gustó una mesita para la sala. Quiso tirarle una foto para cuando llegara a la casa, enseñármela, y ver si a mí me gustaba. Sacó su móvil y….. “Mami, aquí no se puede tirar fotos” ¿Cómo? ¿Dentro de una tienda no se puede tirar fotos? ¿Dónde están los carteles que lo prohíben? En fin, se movilizó la tienda entera por una foto. Buscaron hasta el gerente. Un hombre que vino con muy mala forma a decir que no se podía tirar la foto. Que si no le gustaba, que fuera a quejarse a la Plaza. ¿Querían ocultar algo? ¿Estarían bien los precios? Y a esa hora, ¿para dónde tú te viras? Si todos los de la tienda están en complot contra ti.

Amigos míos, aquí no hay nada de ficción, ni fantasía. La pura realidad. Estas tres historias, ¿Será culpa del injusto y cruel bloqueo? Pues si es así, entonces, ABAJO EL BLOQUEO. Perdón, ABAJO LOS DOS BLOQUEOS.

Patricia Moda dijo...

Hace pocos días se cumplieron 22 años de la muerte del, para mi, más grande humorista político de argentina, Tato Bores.

Y para mostrar las cosas que no cambian en Argentina, les dejo una pequeña parte de un monólogo q parece haber sido grabado ayer..., para reirnos un poco de nuestras desgracias:

Tato Bores y el impuesto al impuesto

Norma trv dijo...

Lien, Carmen, flia de Nicaro, lamentando mucho la pérdida, les damos un abrazo inmenso...

Sergio dijo...

Mis condolencias para lien Carmen y familia. Abrazo grande.

silvio dijo...

Natty te felicito por eso, así se hace¡¡

Félix Sautié Mederos dijo...

Querida Patricia eso que cuentas sobre lo que te René te envió es pálido en relación con las tiendas, los tenderos y los administradores. Te voy a contar una experiencia personal que me sucedió hace años en la calle Neptuno en donde ha existido un importante complejo de tiendas entonces de la empresa Habaguanez.
Bueno para ser sintético. Ese complejo está a varias cuadras de mi casa y hace casi 15 años (fíjate desde cuando viene la cosa). Resultó que cuando inauguraron una de aquellas tiendas, sucedió que a la esposa de un antiguo compañero la nombraron administradora y me invitaron a la inauguración. Yo fui ingenuo de lo que me sucedería y que me sucedió.
En el ínterin de la celebración me puse hablar con unos amigos sobre las cosas que entonces estaban sucediendo con lo que se ha dado en llamar las “multas”, que es la adulteración de los precios establecidos con unos márgenes que se repartían entre los empleados y el administrador.
Bueno uno de los funcionarios de la cadena de tiendas que estaba atento a mi conversación enseguida fue a ver a la compañera de mi amigo para averiguar quién era esa persona que estaba diciendo aquello de las multas, porque estaba revelando un procedimiento muy interno y que debía callarlo o sacarlo. De más está decirte que no pudieron sacarme porque cuando le dijeron quién era yo optaron por dejarme tranquilo como un viejo loco. Eso ha sido objeto de un tema constante de denuncias y discusión en la base, y solo logramos paliativos nunca soluciones de fondo. Realmente te digo que a veces estamos cansados porque somos voces que clamamos en el desierto. Los denominados “defensores de la fe” son muy culpables porque todos sus esfuerzos son siempre contra los que criticamos (matar al mensajero) porque según ellos eso ayuda al “enemigo”, cuando los enemigos lo que desean es eso que todo se corrompa por dentro y hay que denunciar esa corrupción que es denunciar también a un enemigo silencioso que nos come por dentro y que le hace un daño mortal al socialismo.
Cual fue el problema, fue que estaba hablando del procedimiento que ellos tenían paralela e ilegalmente establecido por el cual cada vendedor tenía que darle al administrador una coima de lo que "luchaba" con las multas.
Aquello fue famoso en La Habana de la época.
Ser tendero es una profesión privilegiada porque se hacen de dinero mal habido, maltratan y roban con impunidad. Ese es un problema que no se ha resuelto y que subsiste, porque muchas veces cuando los descubren los sancionan y otras los trasladan horizontalmente.
Son personas que le han cogido el “ritmo al socialismo” para medrar con el pueblo.

Patricia Moda dijo...

En todos lados se cuecen habas, Felix, a mi me gusta la manera que tiene de contar las cosas Luis Silva, así como puse luego el monólogo de nuestro cómico Tato Bores.
Esa capacidad que tienen de hacernos al final reír de cosas q en realidad nos sacan de quicio...
Hay otro monólogo de Tato Bores que se titula Aprendamos de una vez, eso, que aunq nos hagan reír es para que sin dramatizar tomemos conciencia de las barbaridades que hacemos.

Y ojalá aprendamos alguna vez!

René Rodríguez Rivera dijo...

Natty, mi abuelo materno era Zamorano, vino a Cuba con el ejercito español y aquí se quedó, pero a pesar de estar en la tierra del mejor tabaco del mundo nunca fumó, asi que GUAPA AHÍ!!! R3.

Unknown dijo...

Hola gente bella de segunda cita y amado trovador...estoy un tantico asustada prq no se mueve para nada la red abeja...qué pasó?el último comentario es de natty el 11 de enero...los extraño...♡

Cida Meira dijo...

Silvio
você já assinou o manifesto em apoio ao nosso Presidente Lula? Lula sempre foi perseguido por uma elite opressora e acusado injustamente. O único crime cometido por ele foi dar oportunidades a uma população carente de educação,saúde, e moradia #OcupaTRF4 #OcupaPortoAlegre #EleiçãoSemLulaÉFraude

O julgamento será dia 24 de Janeiro

o link para assinar abaixo:

https://www.change.org/p/sociedade-brasileira-em-defesa-do-direito-de-lula-ser-candidato-a-presidente-do-brasil

Gracias, Silvio!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto y apoyo el comentario de norma trv sobre JOSEFINA VIDAL. pienso que con ella habría que hacer el chiste (que ojalá fuera no solo chiste) que se hace con EXPOSITO, el sec. del partido en santiago: habría que clonar a josefina vidal y multiplicar su inteligencia, su talento, su capacidad de comunicación para expresar con esos rasgos los principios de cuba en esos temas tan importantes.

si hacemos eso, sería ya más excelente entodavía des-clonar a otros/as: buro/tecnócratas de toda laya, dogmáticos, mediocres, "delimitadores de la primavera", y otras hierbas no precisamente aromáticas. la atmósfera estaría más limpia y las posibilidades de avanzar en tantos terrenos que necesitamos crecerían.

Patricia Moda dijo...

Aquí sí que no tengo el mail de Rosa Nazar para explicarle... ojalá se de cuenta que debe cambiar de página.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estaré, del 16 al 27 de enero en las españas: en salamanca y madrid, ofreciendo conferencias sobre el documental CON MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA y la expo de carteles VIENTO DEL PUEBLO, en recordación del 75 aniversario de la muerte del gran poeta oriolano, organizadas por la subdireccion de archivos de españa, del mincult de la peninsula, en la que colabora el centro pablo.

la expo ya está abierta en alicante e incluye fotos inéditas de miguel y material muy interesante e importante. el 8 de febrero se inaugurará en el centro de la memoria histórica, en salamanca. iré en marzo o abril a ofrecer esas conferencias allí.

este proyecto que hace justicia a la memora inmensa de MIGUEL, ha sido animado, en especial, por severiano hernández vicente, sub director de archivos del mincult y ferviente estudioso y conocedor de la guerra civil española.

gracias en nombre de la memoria de MIGUEL y, también, por supuesto del cronista/comisario republicanos PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, caido en combate en majadahonda el 19 de diciembre de 1936, luchando a favor de la república y contra el naciente fascismo.

estaré al tanto de SC, por supuesto. abrazos hernandianos y pablianos, victor

Orestes H dijo...

Estimados:

Todo lo que dice Silva, citado por nuestra segundacitera es mas que cierto.

Ni la cultura se salva.

Hace ya unos tres o cuatro años, visité con mis hijas la Habana Vieja, y siempre que vamos no dejo de visitar la libreria "Fayad Jamis", que pertene al Instituto del Libro.
Siempre tienen nuevas y viejas ediciones, y ademas de comprar, me encanta (a pesar del calor que siempre los (nos) acompaña por la falta de climatizacion (desde el machadato), respirar ese olor a imprenta que este lugar tiene.
Bueno, esa librería es bella y tiene dos pisos. En el piso superior hay ediciones viejas de diferentes géneros para jóvenes y en el piso inferior estan las novedades y ediciones mas viejas de historia y literatura.
A decir verdad, me gusta recorrer toda la libreria una y otra vez aunque el calor me desespere (masoquismo editorial).
Pues bien, en la ocasión que rememoro, seleccioné ejemplares en planta alta con mi hija y luego bajamos a planta baja y seleccionamos algo para mi y mi esposa.
Me puse en una pequeña cola de una de las dos máquinas registradoras de la planta baja (ya el calor se hacia insoportable) y al llegar mi turno, el joven con una sonrisa de lado a lado separó mis libros en dos grupos y me dijo que el solo cobraba los de planta baja y que para los de planta alta debia ir a la caja ubicada en aquel piso.
Yo que dice mi esposa que soy "medio problematico", pedi llamar al supervisor (el queeeeee, dijo el cajero) y se presentó un joven de unos 30 años quien me dió una explicación burocratica que ni el mismo entendia.
Yo solo atine a expresar mis argumentos de tamaña expresión burocratica, les pregunté si ellos ganaban por lo que vendian y finalmente les dije que jóvenes como ellos son los llamado a cambiar las cosas.
La molestia fue tanta que mi hija me imploró dejar los libros de arriba sin pagar.
Perdió mi hija, perdió la economía, perdió la cultura, perdió la Revolución.

Saludos,

Orestes H

Julio S dijo...

Hola Patricia. Muy interesante todo lo que cuentas del Vaticano, al menos yo lo desconocía. Gracias

Patricia Moda dijo...

Amigos, Víctor me ha pedido que ponga el programa de nuevo con las fechas y horarios propuestos para las presentaciones.

PROPUESTAS DE PRESENTACIONES FILH 2018
EDICIONES LA MEMORIA. CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU


1.Barcos de papel. Autor: Carlos Lechuga. Presentador: Raúl Roa Kourí
Hungría 1956. Historia de una insurrección. Autor: Fernando Barral. Presentador: Manolo Pérez

El tiempo que nos tocó vivir. Autor: Jorge C. Oliva. Presentador: Eduardo Torres Cueva
Lugar: Casa del Alba.
Propuesta inicial del miércoles 7 a las 10 am

2.La Habana de Pablo. Autor: Leonardo Depestre. Presentador: Pedro Pablo Rodríguez
Lugar: Centro de Estudios Martianos.
Miércoles 7 a las 4 pm

3.Julio Antonio Mella. Textos escogidos. Compilación de Julio César Guanche. Presentadores: Julio César Guanche, Ana Cairo y Rosario Alfonso Parodi
Lugar: Casa del Alba.
Lunes 5 a las 3 pm

4. Silvio, que levante la mano la guitarra. Autores: Luis Rogelio Nogueras y Víctor Casaus. Presentador: Víctor Casaus
Lugar: Sala Nicolás Guillén.
Jueves 8 a la 1 pm

5.Homenaje a Juan Padrón. Presentación de Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos. Presentadores: Laidi Fernández de Juan y Jorge Oliver
Lugar: Sala Nicolás Guillén.
Domingo 4 a las 10 am

patriaesvirtud dijo...

Mis sentidos pésames para Carmen y Lien

Patricia Moda dijo...

Qué pena q quedó sepultado el programa en esta entrada, en unos días lo volvemos a poner, si?

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

René RR dijo...

Sobran los ejemplos de irresponsabilidad,desidia y burocracia,pero lo peor es que me parece que la mayoria de la gente se deja maltratar y no hacen como Orestes:protestar.Hace unos dias fui a cobrar a un cajero en el banco de mi barrio,la cola era impresionante y a los pocos minutos de estar en ella me doy cunta que uno de los cajeros no funcionaba.Le pregunto a los que iban delante y medicen que si,que hace mucho rato que no funciona ese cajero.Me dirijo a la puerta del banco y planteo el prblema;el que esta´en la puerta, saca la cabeza,mira y dice:si no funciona.Entro,planteo el asunto a la gerente y enseguida arreglaron el cajero.Me parece que la gente se esta acostumbrando a que los maltraten.R3.

Maria (Puerto Rico) dijo...

SOLO PARA SUS OJOS

https://www.youtube.com/watch?v=8avWRj1lUi4

Silvio, un abrazo

aicha dijo...

¡¡MUERE NICANOR PARRA¡¡ A LOS 103 AÑOS

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 278 de 278   Más reciente› El más reciente»