jueves, 21 de diciembre de 2017

¡Oh, Jerusalén...!

Por Jorge Dávila Miguel

…Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos bajo sus alas y no quisiste!
Mateo 23:37

Cincuenta y siete países musulmanes declararon hace dos días en Estambul, Turquía, a Jerusalén como capital de Palestina[i]. Esto, a pesar de que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, había asegurado que muchos países seguirían el ejemplo del presidente Donald Trump. Como todos sabemos, Trump declaró la semana pasada a Jerusalén como la capital de Israel con la misma serenidad con que se toma un jugo de naranja. Posiblemente Netanyahu, --quien se encuentra bajo investigación policial debido a cargos de corrupción-- no considera “países” a los musulmanes sino solamente a los europeos, y dijo a la prensa que no le preocupan demasiado.

Y hablando de prensa, en este caso la americana, que ha sido muy tímida, cuando no silente, al no criticar a Trump por una decisión cuando menos imprudente y cuando más criminosa. A Trump se le critica tanto si estornuda como si quiere sacar adelante una ley. Pero en el caso de una decisión como esta, que no solo aísla a Estados Unidos, sino que lo enfrenta aún más al mundo árabe y lo descalifica para ser un promotor de un tratado palestino-israelí, la vida sigue igual, entretenida entre la cobertura del rollo ruso y las mujeres ofendidas. La imposibilidad de que el presidente Trump llegue a posar en la tradicional foto de los presidentes norteamericanos entre los líderes israelíes y árabes dándose la mano, como Carter, Clinton, Bush y hasta Obama es, después de dicha decisión, obstinadamente difícil.

Pero todo, tal vez, tenga un perfecto sentido. Netanyahu y la “teocracia constructora” de asentamientos ilegales judíos cuya ideología es la que anima a los que gobiernan actualmente a Israel, no quieren en el fondo de su corazoncito ningún proceso de paz. Netanyahu incluso lo ha dicho públicamente[ii]. ¿Para qué y por qué?, si de su parte está la fuerza militar y la incondicional alianza con la mayor potencia del mundo. Entre Estados Unidos y el Estado de Israel existe un perfecta armonía y misteriosa simbiosis, y mirándolo bien, no se sabe muy bien cuál de los dos países es cliente de cuál.

La respuesta de los países musulmanes en Estambul a Trump y Netanyahu ha sido firme. Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, declaró que “no aceptarán mas el rol de mediador de Estados Unidos”. “Habrá que buscar otro mediador”, dijo Tayyip Erdogan presidente de Turquia, y que muy posiblemente será Rusia, quien ya desplazo a Estados Unidos como jugador en el conflicto sirio, después de la mal trazada “línea roja” de Barack Obama para Bashar al Assad y aquellos misteriosos ataques químicos.

Es un hecho innegable la legitimidad y el derecho a la existencia del Estado de Israel. No solo por la larguísima historia de ese pueblo, sino por la coherencia nacional que han mantenido durante siglos en su diáspora. Coherencia nacional que no llegan a tener la mayoría de las naciones que han contado mucho más fácilmente con un territorio para establecer su estado. La contribución del pueblo judío a las artes, la economía, la filosofía, la ciencia y la política avalan con creces la importancia planetaria de ese pueblo en la conciencia colectiva y la herencia mundial. Y es por eso, además de por su condición histórica de pueblo perseguido, que no se entiende muy bien la misión de ciertos gobernantes del estado de Israel, y de quienes los eligen, no solo de desplazar al pueblo palestino de sus legítimos territorios nacionales, sino de incluso negarle mediante alambicados estudios académicos la realidad su histórica presencia en dicha zona. Oh Jerusalén, cuantas injusticias se cometen en tu nombre.

La Corte Internacional de Justicia, La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas​ catalogan a Israel como "Potencia Ocupante" después de la guerra de 1967. El este de Jerusalén es parte de los territorios ocupados. Es fácil decir que en Naciones Unidas hay un permanente e injusto ataque contra el Estado de Israel, como dijo la embajadora norteamericana Nikki Haley; pero lo que también habría que dilucidar es si desde Estados Unidos de América hay una pertinaz e injusta complacencia con el Estado de Israel.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article189819044.html

121 comentarios:

silvio dijo...

A propuesta del Consejo de Estado
Aprueban diputados extensión del mandato de las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional

silvio dijo...

Economía cubana crece 1,6 por ciento durante el 2017

silvio dijo...

Proyecto de presupuesto para 2018

Guzmán dijo...

Silvio hermano del alma, quiero desearles una ¡¡ feliz navidad !! a ti por supuesto, y a tod@s los segundaciter@s ( ya que tengo oportunidad de escribir desde el ordenador ). A Lebis, Patricia Moda, Mimi, Mariluz, Rodrigo, Tucu, Kinka, Arturo, Milton, Lien, Cida y tantos otros compañeros que en este momento no recuerdo, aprovecho ahora por que después estoy con el celular y voy a andar sin internet. Este espíritu con forma de cuerpo humano les desea lo mejor de corazón a tod@s, Saludos!!.
Abrazo Silvio...

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Hace ya algunos años leí un grueso libro que, dividido en dos amplias secciones, contraponía textos de estudiosos árabes y judíos sobre el conflicto en esa región del Medio Oriente. Según los argumentos de cada uno, serios y fundamentados, me quedó la impresión de que se trata de un problema de difícil solución si sólo se recurre a argumentos históricos, porque el acervo histórico de ambos pueblos avala los argumentos que esgrime cada parte.

Ojalá que un día el Medio Oriente sea una zona de paz y hermandad. Y que los discursos y procederes racistas y excluyentes sean desterrados para siempre. El reconocimiento de Jerusalém como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad, en vez de acercar ese día aviva las brasas de un conflicto que tiene también raíces culturales. La déspotica injerencia de Trump en un asunto tan complejo que desangra a ambos pueblos, y que es una herida abierta para toda la humanidad, es la más burda forma de "marcar territorio" de un alguien con ínfulas de emperador. Y con mucho poder para hacer daño.

silvio dijo...

Marià De Delàs/Carles Bellsolà: El independentismo gana al 155 y eclipsa la victoria de Ciudadanos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Pues sí.
El movimiento independentista que el 1 de octubre eligió que Catalunya fuese una república independiente vuelve a tener mayoría absoluta.
Es cierto que el partido más votado ha sido un partido españolista radical, ciudadanos, pero a consta del batacazo del PP de Rajoy.
Es decir, que no suma para mayorías constitucionalistas.
Y que va ha hacer ahora Rajoy, el verdadero perdedor de estas eleciones?
Que va ha pasar con las personas presas y exiliadas?
Ha quedado claro que la mayoría del pueblo catalán no quiere la relación que tiene con España. Por lo menos con esta España monárquica y nacida asentada y sustentada por el viejo régimen.
España tiene un problema y ya no lo puede ocultar. Y Europa tiene otro problema que puede intentar solucionar o mirar para otro lado que no será otra cosa que perpetuarlo.
Podemos, la alternativa "neutra" desde la izquierda también se ha pegado torta. El pueblo catalán no quiere relación con España desde España.
Pero Rajoy sigue con el 155 en la mano, las instituciones catalanas intervenidas y la justicia española siguiendo la estela que le marca el gobierno manteniendo a medio gover catalan en la cárcel y al presidente legitimo y otros tres cosellers electos exiliados en Bruselas.
Si, definitivamente España is diferent.
Visça Catalunya Lliubre!
Gora herri askeak!!!! Vivan los pueblos libres!!!!

Lebis dijo...

Sobre la entrada, pues más de lo mismo.
Muchos de esos países Árabes que han declarado a Jerusalem capital de Palestina tienen potentísimos intereses compartidos con el imperio.
Veremos si gana la religión o el negocio, que no es lo mismo pero es igual.
Las que van ha seguir perdiendo son las personas que conforman el pueblo Palestino... y aquí con lucecitas de colores, consumo a discreción e hipocresía envuelta en papeles de colores y lacitos de raso para festejar el nacimiento en esas tierras del que algunas llaman el hijo de Dios.
Que cosas...

Lebis dijo...

GARA (Editorial)
OTRO PASO EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD
..." Que nadie espere de Madrid inteligencia o magnanimidad. No pueden ganar y no saben perder"...

Lebis dijo...

Algunos titulares con los que estoy de acuerdo...
Puigdemont: «La república ha ganado a la monarquía del 155»
La victoria de Ciudadanos castiga más al PP que al independentismo.
El voto independentista no deja de crecer: dos millones asentados ya.
Rajoy evita dar la cara tras avalar las urnas la vía independentista.
...

Estoy feliz por el pueblo catalán y porque veo que es posible una unidad entre diferentes con sentido de pueblo que pongan en valor su derecho a decidir su futuro.
En Euskalherria la mayoría también esta por el derecho a decidir, pero no hay esa unidad con sentido de pueblo.
En parte porque el partido nacionalista mayoritario que es de derechas, no se quiere enfrentar al estado Español mientras tenga una cuota de autonomía que le permita gestionar unos presupuestos autonómicos aunque se declare independentista de cara a sus bases y otra razón es las heridas en la sociedad vasca provocadas por la represión del estado y la respuesta de estrategia armada durante más de 50 años.
Pero todo llegará. Hay tierra y semillas. Solo hay que abonar y regar.
Esa es la lucha. Ese es el camino. Bidean gaude.

Benja dijo...

Hola segundaciter@s! Hoy les traigo "La chica más linda de la ciudad" una canción de un amigo brasileño inspirada en el cuento homónimo de Charles Bukowski. Mi único aporte fue adaptar la letra al castellano.
Gracias como siempre Silvio por el espacio.

La chica mas linda de la ciudad

Lebis dijo...

EEUU sufrió ayer en la Asamblea General de la ONU una fuerte condena por su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, a pesar de haber multiplicado sus amenazas económicas contra quienes osaran oponerse a su decisión.
Trump no ocultó el miércoles su malestar con la votación que se avecinaba y amenazó sin tapujos con cortar los fondos a los países que se posicionasen a favor.
De los 193 países miembros, 128 votaron a favor del texto, incluidos aliados de Washington como el Estado francés o Gran Bretaña; siete (Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo) sumaron sus votos a EEUU e Israel, y 35 estados –incluidos Canadá, México, Polonia, Hungría, Argentina, Australia, Colombia o Panamá– se abstuvieron.
Netanyahu tilda de «Casa de las mentiras» a Naciones Unidas.
Tras conocer el resultado de la votación, Netanyahu agradeció a Donald Trump «su posición clara sobre Jerusalén» y dio también gracias a «los países que votaron junto con Israel, junto con la verdad»
Palestina acogió con satisfacción la votación, que consideró «un duro revés» para EEUU.
Turquía, aliado de Washington e impulsor de la iniciativa, se felicitó por el resultado. Antes de la votación, su presidente, Recep Tayyip Erdogan, instó a la comunidad internacional a «no venderse por un puñado de dólares». Su ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, indicó que «se ha abierto una nueva página contra la política de ocupación israelí. Espero que Trump aprenda una lección de esta decisión: que la opresión unilateral no funciona».

Yo sigo pensando en el día a día del pueblo palestino...

Lebis dijo...

Y bueno, fin de semana largo. Aprovecharemos para disfrutar del Cantabrico y sus acantilados que en estas fechas están salvajemente preciosos.
Pasen buen finde!!!!.

la Tucu dijo...

Ay Silvio, leí tu entrada, el día que se cumplían exactamente 27 años de la muerte de mi padre, y me dio escalofríos...

Mi papá, estudioso por su cuenta de la biblia, interpretando un versículo bíblico del profeta Daniel, creía que justamente en el territorio de Jerusalem se iba a jugar el destino final de este mundo.
Dice Daniel 11:45

"Y plantará la tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude."

De ese versículo , interpretaba por una parte la formación del estado de Israel, allí en el monte del santuario, tal cual acontenció, pero también interpretaba que el fin del mundo se jugaría allí, porque creía que el único que hasta hoy lo ayuda aún en sus sinrazones como el bloqueo,llegará un momento que dejará de hacerlo.
Evidentemente no será en la gestión de Trump.
Nunca lo cuento, porque puede parecer desquiciada la interpretación de mi padre. Pero leerte anoche me estremeció por el día y el texto.
Mi padre fue el hombre mas honesto y bueno que conocí.

Se que esta noche tocará la Aragón en el concierto de los barrios. Yo hice la entrada de la Orquesta Aragón en Puente, cuando aún estaba Iraida...y ame ese grupo que hizo bailar a tantas generaciones de cubanos. Buen concierto!!

Patricia Moda dijo...

Muy buena la nota de la entrada, y ese título: ¡Oh, Jerusalen!

De solo pensar que es la cuna de 3 religiones, y tanto conflicto, porqué no compartirla en paz?

Pensaba otra cosa, me perdonan si les parece una locura, pero es que recordaba las lágrimas de Jesús en sus últimos días mirando Jerusalén, amada, pero que sufriría y sería destruida, como lo fue luego en el 70 pero el imperio romano, y ¿cumplida la profecía? o hablaba más allá incluso? pensaba nunca más pudo Israel hacerla del todo suya, jamás pudo estar más en paz, y ningún pueblo pudo hacérsela propia x mucho tiempo...

¿será que los hombres siguen insistiendo olvidando las lágrimas de Jesús?

En fin, pensamientos... solo eso...evocados por ¡Oh, Jerusalén!

Patricia Moda dijo...

Gracias Guzmán y Lebis! Felicidades también para ustedes, "la Paz esté con ustedes" dijeron los ángeles a los pastores cuando nació el niño.
Este es el gran saludo de la Navidad.

Silvio, ojalá el mundo escuchara a los ángeles! y acallara al señor de los cañones.

Volveré para la fiesta seguro, para dejar mis deseos a todos los amigos segundaciteros.


arturo dijo...

Creo que los problemas en Medio Oriente son más político - estratégico que religioso, y pienso que se solucionaran el día en que esa zona deje de ser una fuente de riqueza material, porque cada bala que se dispara allí es más por eso que por fe. Pero no olvidemos que también es una fuente de riqueza cultural y espiritual, que es la más valiosa creo yo y de las cual deberíamos beber esencias como lo dice Silvio en su canción. Bueno, aparte de querer imponer sus banderas y apropiarse de tierras que no les pertenecen por el solo hecho de explotar su tesoro negro eso de imponer creencias religiosas se ha dado desde el inicio de los tiempos, desde Sumeria hasta nuestros días, el que ganaba la guerra imponía su Dios; ahora el que tiene las más sofisticadas formas de intimidación y al aliado más poderoso llega y mata y si lo hieren se victimiza y la prensa es la encargada de imponer su lloriqueo como oficial.

Eso de apoderarse de tierras para extraer riqueza ajena, e imponer dioses, el Chile con ínfulas colonialista también lo practica. Llegan hasta Wallmapu (la Araucania), la militarizan y las forestales extraen el oro verde, mientras los evangelicos pactan alianzas con corporaciones para andar lloriqueando a cambio de un puñado de monedas.

Historias viejas, que lamentablemente solo pueden encontrar solución en el ojo por ojo y diente por diente......Y eso que somos sapiens.

Patricia Moda dijo...

No es justamente un artículo esperanzador, pero sí creo algo a tener en cuenta, como un llamado de atención: Paren el mundo

Roberto dijo...

Silvio, en tu canción "La Ciudad" describes claramente a La Habana en la segunda parte, pero en la primera encuentro mucha semejanza a Jerusalén. ¿Será mucha mi imaginación?

Buen fin de año!

Martín dijo...

Lennon : Creo que la sociedad está controlada por dementes con objetivos absurdos.
Cómo explicar Palestina , Jerusalén , naufragios , genocidios , desapariciones , bloqueos , odios y amenazas .

Leopardi : La tristeza nos lleva a huir del con-
sorcio de los demás y a replegarnos en nosotros mismos,con nuestro pensamiento y nuestro dolor.
Mantengamos la convicción de haber hecho siempre lo mejor.

Un abrazo y agradecimiento a tod@s en Nochebuena . Salud ! al gran capitán de SC .

Sergio dijo...

Silvio, abejas,
FELIZ NAVIDAD.
Abrazos.

Doris dijo...

Queridos todos: Hoy celebramos en Cuba el Día del Educador, honrando la fecha en que se logró la hazaña de erradicar el analfabetismo de nuestra patria. Cuando Fidel dijo: " al pueblo no le decimos cree, sino lee", estaba sembrando la semilla que dio vida a los miles de profesionales, médicos, ingenieros, artistas, que ha formado la Revolución. Honor a quien honor merece. Aquellos alfabetizadores, casi niños, encendieron la luz en muchos corazones. Gracias, muchas gracias.

Sobre la entrada, solo decir que es una más de los sinsentidos que vivimos en este mundo tan complejo. Las Naciones Unidas votaron en contra de esta decisión, pero la prepotencia imperial ignora el reclamo de la mayoría.

De la Asamblea Nacional no quiero ni comentar... para qué gastar balas en causas perdidas.

Besos a todos, los quiero siempre

silvio dijo...

Un día como hoy nació, hace 105 años, un lúcido indagador de nuestra Historia, también educador, Julio Le Riverend. Honor y gloria a este Maestro de maestros.

Abeja dijo...

Buen artículo de la entrada. Claro y desde las alturas.

natty dijo...

Querido Silvio. ..
Aprovecho para felicitar la Navidad. Que la esperanza vuelva a nacer en estos días. ..un besazo gigante desde una Zamora raramente templada.
Os quiero a todos y a ti, querido Silvio. .Ya lo sabes....muack

Orestes H dijo...

Acompaño tu decir sobre Julio Le Riverend y saludo a Lochy.

Saludos,

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

acabo de regresar del memorable concierto de silvio y la aragón, con alexis díaz pimienta incluido, en el barrio de cayo hueso.

no es un acto más, una presentación más de esa espléndida orquesta, que ocupa lugar muy destacado, en algún sentido único, dentro de la música cubana. fue un HECHO cultural. silvio dijo, con la capacidad de síntesis de sus palabras.

cerca de la fragua martiana, con libros donados una escuela secundaria básica llamada MARTIRES DE HUMBOLDT 7, esta tarde-noche estuvo felizmente cruzada por la historia y por la cultura. sin declararlo con un discurso ya escuchado demasiadas veces. sin hacerlo obvio y mimético con el regalo de flores de plástico para conmemorar la ocasión. sin teque.

ah qué hermoso anti-teque silvio y la aragón cantando juntos EL MAYOR!

qué ejemplo-regalo para los educadores que hoy celebran su día.

Patricia Moda dijo...

Hoy es q hubo concierto x los barrios? Creo recordar q comentó René.
Cuenten x favor.

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar
Sobre el concierto de anoche junto a la Fragua Martiana: El que pida más es un gandío.
Fui con un amigo brasileño, en su primera vez en Cuba. Al ver a los grupos de jóvenes cantando y bailando, me dijo: "todavía hay esperanza"

Norma trv dijo...

El concierto de ayer super lindo, como siempre, además había una brisa agradable y se veía todo tan lindo y tan cerquita de la Fragua Martiana! El público tan feliz! Todo el mundo con sus teléfonos alzados grabando y grabando, en ese afán que conozco bien, de tratar de llevarte a nuestras vidas también en imágenes, robarte, todo el tiempo robarte, para quedarnos contigo de todas las maneras posibles, siempre.
Quien fuera siempre me conmueve hasta el tuétano y Tatagua salió preciosa.
Felicidades Tucu y todos los cumpleañer@s
Felicidades a todos los educadores, tú por sobre todos.
Felicidades a todos en esta Navidad y en el Nuevo Año.

Norma trv dijo...

Debí escribir> "Quién fuera".

Patricia Moda dijo...

Qué bueno eso q resalta Víctor: HECHO cultural!
En tiempos de palabras y palabras, un HECHO!
Gracias Silvio.

Norma trv dijo...

La interpretación de "El Mayor", sencillamente extraordinaria.
La Aragón, expresión de lo más elevado de la música popular bailable de Cuba, es siempre un regalo de un valor incalculable y esa unión, ese maridaje de anoche, representó, cual verso bendito, el quilataje, la inmensa diversidad y la autenticidad de la cultura cubana.
Un beso inmenso, Maestro!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
ayer conocí al alamareño jorge braulio en el concierto de cayo hueso. para eso también sirve la gira interminable..

Abeja dijo...

Silvio. Cuando no puedas seguir tocando(ojala no sea nunca) tienes que hacer talleres de interpretación de tus canciones. Revelar algunos secretos a los que tratamos de lograr una buena interpretación de tus canciones. Estaríamos encantados. No pido feria con otrdesastre. Sol algunos trucos.

Antílope dijo...

Abeja, si es "interpretación" refiriéndose a cantar, el truco es ser hijo de Dagoberto y Argelia y haber nacido en el Arigüanabo unos añitos atrás. Si es "interpretación" refiriéndose a explicar, el truco es no tocar el misterio para que no se pierda la magia.
Saludos.

Patricia Moda dijo...

¡qué historia!

http://www.lanacion.com.ar/2095116-la-conmovedora-historia-de-como-un-ex-marino-estadounidense-se-convirtio-en-el-papa-noel-de-los-hijos-de-los-tripulantes-del-ara-san-juan

Perdón la falta de azulitas...

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de terminar de ver una peli de ciencia ficción muy interesante: the griver o el dador de recuerdos.
Se las recomiendo.

Orestes H dijo...

Tomado del perfil de FB de la Embajada de Cuba en Belice:


"A pocas horas de que culmine el 23 de diciembre, queremos rendir especial reconocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su 58 aniversario.

Creado en el fragor de la batalla por consolidar el triunfo de enero de 1959, el MINREX fue el resultado de la decisión de Fidel de fundar una diplomacia revolucionaria.

Heredera de la diplomacia mambisa, la que luchó contra la maniobra imperial por desconocer la beligerancia del Ejército Libertador.

Heredera de quienes desde la República lucharon por llevar al mundo la solidaridad internacionalista (los voluntarios que lucharon junto a la Republica española son ejemplo de ello), y limpiar el ultraje de una Secretaria de Estado creada luego de la primera intervencion a imágen y servicio de EEUU.

Heredera de quienes junto a Roa decidieron construir una diplomacia del pueblo y para el pueblo.

Heredera de todos los que en estos 58 años han batallado desde la modestia, la sencillez y la entrega, para ser dignos representantes del pueblo en sus llantos, sus batallas, sus victorias y sus sueños, porque la diplomacia cubana es el pueblo mismo.

Hoy, a los trabajadores del MINREX, a todos, los del Servicio exterior y los del Servicio interno, nos acompaña el ejemplo de Fidel en su epopeya internacionalista, en su caballerosidad incluso con el adversario, en su ayuda incondicional a los amigos, en su modestia, su sencillez y su entrega.

En las batallas por venir, los miembros de la diplomacia revolucionaria cubana tienen el deber de ser cada dia mas leales al pueblo y al legado de Fidel.

Si fallamos, le fallamos a Cuba, a la historia, si cumplimos, la patria nos contemplará orgullosa como reza el verso sagrado.:

Saludos,

Orestes H

Abeja dijo...

Bueno. Me voy a regañadientes con esa humilde respuesta.

silvio dijo...

Gracias, Patrícia, yo la vi y también me pareció interesante

Abeja dijo...

Yo esperaba manuales, recetas, lunas.
El fuego, la rabia, la caricia y el nirvana.
Todo eso para poder hacer una buena interpretación. Y casi siempre cuando la terminaba pensaba que habia una mejor. Que frustración. Sin embargo, a veces llegaba ese misterio antílopeano que brotaba casi a raudales del alma. Y era un goce y uno ya no hacía preguntas. Solo sonreía al finalizar la canción. O se sentía mejor. Gracias, Silvio, eres muy generoso.
Había una vez un embutido de angel y bestia y un interlocutor. Un día el embutido amaneció de mal humor con mal olor por lo que el interlocutor no estaba dispuesto a tratarlo en esas condiciones. Resulta que los hijos del interlocutor fueron a visitar al embutido que yacía solo en su lecho. Y al comprender la condición del embutido decidieron amarlo tal cual era y alimentarse de él. El interlocutor al saber de este hecho maldijo terriblemente a sus hijos que no entendian la postura tan extremista del padre. De todas maneras los hijos del interlocutor se rebelaron y se fueron a vivir al país del embutido. Y al final no se supo donde terminó el cuento. Taaaa taaaaan!!

silvio dijo...

Abeja, cuando no pueda seguir tocando supongo que tampoco podré cualquier otra cosa. No sé qué ve Ud de oculto o revelable, pero nada de eso. No trato de interpretar lo que invento, me limito a exponerlo como me parece que es (y también como puedo)

Abeja dijo...

Silvio el día que salga de mi moribundez pudiera poner mi nombre para que no me trates de usted. Mientras tanto aunque pienso algunas cosas sobre el tema de la interpretación no voy a tocarlo más. Solo quiero felicitarte por el músico que eres. Y quizas te cuente que por tí me he metido en una mina en Potosí (baje como 3 niveles) y conocí al dios de los mineros-una escultura de un diablo con unos cuernos grandes-(los mineros le ponen hojas de coca y licor y le piden cosas buenas) y en esa mina se explotaba el Zinc y la plata. En Colombia me puse a recitar a Martí y a Roberto Fernández Retamar en los buses de Calí. Todo esto en un viaje latinoamericano. Y gracias al valor de todos los segundacitieros no hubiera echo estas travesuras.

Isabel Cristina dijo...

En el concierto, en medio de la gente, dos jóvenes se besaban, eternamente como en un sueño, mientras sus pies se movían al ritmo de Silvio con La Aragón. Él la abrazaba y ella cabía de forma perfecta entre sus brazos menudos.
Era una visión extraña pero dulcísima y alentadora que me hirió los ojos. Hermosa y triste visión que me hizo pensar en Amalia abandonada, en la herida, en las resurrecciones, en la necedad del amor a pesar de las distancias.
Yo no sé si aquello era amor, pero sus lenguas y sus pies marcaban el ritmo de la vida y de la fe. Por lo menos así se veía de lejos. Así lo veía yo, desde mi esquina y mi miopía, como un beso martiano en Cayo Hueso.
¡Que maravilla de amor de barrio! ¡Maravilla de ventanas abiertas esperando ser humedecidas!

Julio Mittelman dijo...

Felicidad, salud, amor, trabajo para todos quienes festejan las navidades.
Abrazos desde una sufrida Argentina,

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

Sí, Víctor, la gira interminable trae esas dichas colaterales. Fue un honor para mí saludarnos.

Felicidades para todo el panal. Y como presente navideño, estos cinco haikus acuáticos:

Por donde pasa
la sombra de la nube,
qué quieto el mar

Larvas ¿de qué?
El agua no ha perdido
su transparencia

Flores sin nombre
La lluvia las desprende
pétalo a pétalo

Agua cayendo
en el agua. La noche
menos oscura

silvio dijo...

Saco la cabeza para desearles buena nochebuena, pascuas, fin de año, año nuevo, y por ahí pallá todo lo que sigue...

Frank J dijo...

Silvio, muy felices fiestas, un Salud! por el éxito de todos sus proyectos el año venidero y recordando su Canción de Navidad. Da un poco de ánimo en sentirse interpretado, hay navidades de navidades como historias.

Diego Martin Muiño dijo...

Aprovechó ahora para copiar a Silvio y desearles a tod@s una buena noche, y lo demas tambien, siempre pienso en que la gente se pone un poco mas comprensiva y tranquila en esta epoca, además todo lo que se dice son cosas de paz. Seria bueno que todos los dias sean 24. En fin.
Abraz@s a todos.
Silvio te quiero.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Saludos a esta querida familia en estos días de compartir y hacer recuentos y expresar voluntades de lo venidero .... mucha alegría a recibir y compartir con sus cercanos.

Gracias Guzmán x tu saludo. Un abrazo virtual de vuelta, con los mejores deseos de aportar nuestro granito a hacer de este mundo un lugar bello y seguro para todos.

De la entrada. Ojalá trompeta termine con el rabo entre las piernas, que los sensatos del mundo no están para caer en sus provocaciones ... algo ya dijo la ONU y esa expresión debe mantenerse en todo ámbito.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

“Aquí hay una cuna vacía. La podemos mirar. Puede ser símbolo de esperanza, porque vendrá el Niño; puede ser un objeto de museo: vacía toda la vida.
Nuestro corazón es una cuna, debemos preguntarnos: ¿Como está mi corazón? Está vacío, siempre vacío, pero abierto para recibir continuamente vida y dar vida, para recibir y ser fecundo o será un corazón conservado como objeto de museo que nunca estuvo abierto a la vida y a dar vida?.
Les sugiero mirar esta cuna vacía, mirar la posibilidad que cada uno de nosotros pueda permanecer estéril sea físicamente como espiritualmente, y decir, como la Iglesia dice: «Ven Señor, llena la cuna. Lleno mi corazón y empújame a dar vida, a ser fecundo»”
Francisco

Les deseo una buena nochebuena y que el Niño llene nuestro corazón y lo haga fecundo!

Navidad

Silvio me dejaste turulata, es que te contagió la María Boricua y estás cual avestruz...
Un abrason, Feliz Nochebuena para ti y tu familia!

Victoria dijo...

Querido Silvio: Te deseo una hermosa y tranquila Navidad en compañía de Niurka, Malvita y toda tu familia, también incluyo a la familia "perruna".
Aprovecho de saludar a todos los amig@s de esta red y desearles lo mejor en estas fiestas.
Un gran abrazo para todos y un beso para el mas lindo de Cuba.

Hans Aranda dijo...

¡¡¡Silvio, que tengas una muy feliz navidad, que la nochebuena sea más que buena. Un abrazo y feliz navidad para tod@s l@s segundaciter@s!!!

Leandro Di Santi dijo...

Pascuas?
Espero verte antes...
Te quiero tanto, Alma de Diamante bendito.
Gracias. Abrazos y buenos deseos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

encontré ahora en FB este mensaje de isabel cristina lópez hamze, cronista incesante, inquisitiva e inquietante. lo comparto, en plena noche buena:

Mensaje irónico de fin de año

Por: Isabel Cristina López Hamze

Cuando se está acabando el año, la gente reflexiona sobre los acontecimientos más importantes y casi siempre lo condena a una simple frase: "un año bueno" o "un año malo". Agunos más existencialistas dicen: "un año más"... Y los optimistas decimos: "El año que viene va a ser la tiza!!!!"

Este año se murió mi papá, este año me han engañado, me han traicionado. Este año he corrido más que nunca detrás de las guaguas. Este año, como ya saben, Trump su puso "contra el tráfico" y nos jodió a todos. Este año la gente preguntó en su muro de Facebook: "¿Dónde está Santiago?" y ya nadie se pregunta nada más. Este año ha proliferado la música mala. Este año pasó un ciclón. Este año ha habido corrupción, crímenes, accidentes, muertes, terremotos, conflictos bélicos, atentados terroristas, mentiras, epidemias y salarios bajos.

Sin embargo, muchos seguimos sonriendo y amando y creando y confiando y preguntando y jugando a vivir en un mundo mejor. Muchos seguimos intentando cambiar las cosas y nos alegramos con la noticia de una nueva ruta de guaguas: la A-44 que irá de Barbosa hasta la Calle G, atravesando Alturas de La Lisa, Pogolotti y Puentes Grandes. Tal vez saquen un nuevo sabor de helados en Coppelia o nos expliquen el misterio de la doble moneda. Tal vez las gallinas se relajen y vuelvan los huevos a nuestros refrigeradores y con ellos las tortillas, los revoltillos, los fritos, los duros y los pasados por agua, variedades imprescindibles en nuestra culinaria proletaria.

Hay optimismo, compañeros!!

Optimismo para comer y para llevar aunque sea envuelto en papel de periódico.

Zurrón de Papá Noel dijo...

🌌https://youtu.be/IAO0JgKuPXk🌌

Claudia de Chile dijo...

En esta Navidad quiero convocar el espíritu de Ubuntu de esta red, para dirigirlo a Adriana Cantale que la está pasando muy mal. Ojalá alguien diera un paso más allá de la virtualidad. Una voz, un abrazo hacen mucho más y, por supuesto, con toda sinceridad y coherencia.
Adriana no está leyendo Segundacita.
Feliz Navidad para tod@s.

arturo dijo...

Al hombre le gusta crear mitos, quizas como una necesidad de hacer trascender anhelos o por buscar respuestas. Hay mitos útiles y otro quizas no tanto; los valiosos siempre serán aquellos que rescatan lo mejor de nosotros, si que si nos hacen un tilin mejores disfrutemos o dejemos disfrutar.

Patricia Moda dijo...

En el niño de Belén, Dios sale a nuestro encuentro para hacernos protagonistas de la vida que nos rodea. Se ofrece para que lo tomemos en brazos, para que lo alcemos y abracemos. Para que en él no tengamos miedo de tomar en brazos, alzar y abrazar al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al preso (cf. Mt 25,35-36). «¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!». En este niño, Dios nos invita a hacernos cargo de la esperanza. Nos invita a hacernos centinelas de tantos que han sucumbido bajo el peso de esa desolación que nace al encontrar tantas puertas cerradas. En este Niño, Dios nos hace protagonistas de su hospitalidad.

Conmovidos por la alegría del don, pequeño Niño de Belén, te pedimos que tu llanto despierte nuestra indiferencia, abra nuestros ojos ante el que sufre. Que tu ternura despierte nuestra sensibilidad y nos mueva a sabernos invitados a reconocerte en todos aquellos que llegan a nuestras ciudades, a nuestras historias, a nuestras vidas. Que tu ternura revolucionaria nos convenza a sentirnos invitados, a hacernos cargo de la esperanza y de la ternura de nuestros pueblos.

Fragmento palabras de Franciso en la homilía de la Natividad.

Palabras completas

Patricia Moda dijo...

Gracias por el regalo Zurrón, me encanta el flamenco.

Patricia Moda dijo...

Un regalito dado

El Reparador de Sueños dijo...

Felicidades para todos y todas por ésta casa.
Mis abrazos!!

SALÚ!
Chris

Patricia Moda dijo...

Escribí algo para una amiga, y luego pensé que es lo que quisiera decirle a todos, así que lo copio aquí y recíbanlo con mis mejores augurios de comienzo de una vida nueva en cada uno en esta Natividad:

Aquello q hoy celebramos, es el milagro más hermoso, que Dios pese a toda nuestra fragilidad, infidelidades, rechazos, desatenciones... quiso hacerse hombre, quiso algo infinitamente más tierno que salvarnos, que podría haberlo hecho de una sola orden y ya, sin embargo prefirió hacerse uno entre nosotros y acompañarnos.
Pido que el Señor nos abra el corazón en disponibilidad de recibirlo como los más humildes y marginales en Belén, los pastores.

Patricia Moda dijo...

Les dejo por último, acabo de leerlo y es muy fuerte, un mensaje muy fuerte, donde hace un recorrido x los conflictos que estamos viviendo.

Urbi et Orbi del Santo Padre Francisco

silvio dijo...

Más que fuerte está humano el mensaje de Francisco, como hace falta.

silvio dijo...

Juan Carlos Monedero: “La izquierda falló al crear consumidores y no ciudadanos”

Viejo dijo...

Recordando que la Navidad es una historia también de una familia itinerante y de una migración que aun o termina, donde unos siguen tocando puertas y otros se empeñan en no querer abrir y abrirse.

Desde aquí... desde nuestra casa, les enviamos las mayores de las bendiciones.

Abrazos Silvio.


silvio dijo...

Positivo:
Los problemas que hemos enfrentado en la Actualización son más complejos y más profundos que lo que habíamos pensado

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido Silvio y queridos amigos y colegas de Segunda Cita, después de unos intensos días apartado de mi Habana que suspira, regreso al Foro que ya es mío también con una Crónica sobre lo que he realizado en este tiempo. Tan pronto llegué a La Habana me encontré algunas complicaciones, como la rotura de mi máquina principal y en espera de su arreglo que solo podrá ser cuando pasen estos días festivos, les escribo desde mi pequeña notebook porque no podía esperar más. A continuación comparto con ustedes mis impresiones de este viaje y de estos días:

SI NO NOS PREOCUPAMOS POR EL SENTIDO ESPIRITUAL DE LA VIDA, ESTAREMOS PERDIDOS...
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, he estado unos días intensos de tratamiento con Aguas Medicinales y fisioterapia en un balneario en la provincia cubana de Cienfuegos, el “Balneario de Ciego Montero”, en un hermoso paraje de la privilegiada tierra adentro cubana, apartado del mundo ruidoso, cruel y material que nos rodea a diario. Sin noticias, sin tecnologías de la información, más allá de Internet, de la televisión e incluso de los diarios, recibiendo los procedimientos y cuidados médicos que la ciencia cubana ha acumulado y que los dispensa gratuitamente para todos los ciudadanos cubanos sin distinción gracias a la Revolución Triunfante de 1959.
Han sido días con horarios muy estrictos ocupados del cuerpo y del alma, porque no solo nos hemos ejercitado en piscinas y en chorros de aguas medicinales con olor a sulfuro y calientes en temperaturas de 45 grados centígrados que al aire libre no nos queman porque todo está previsto dentro del misterio de la naturaleza cubana. Todo ello en días que comienzan a las 6 am con la toma de los signos vitales, el desayuno y los ejercicios matutinos previos al tratamiento con los más sofisticados equipos electromagnéticos de acuerdo con las prescripciones de cada cual y después las aguas en los tiempos y frecuencias prescriptas.
Toda una recuperación del soma desgastado y adolorido; en medio de toda una revolución social de la salud y del humanismo revolucionario que nunca deberíamos poner en riesgo ni perder en las tinieblas en que los burócratas lo envuelven todo. Lo más importante en mi criterio fue el ejercicio diario de relajamiento psicológico y de los encuentros de dinámica de grupos en los que las personas conversamos y nos expresamos directamente sin medios tecnológicos intermediarios que nos hacen pensar y soñar con nuestras profundidades de vida que renuevan nuestra espiritualidad. Conceptos que quizás moleste a algunos ensimismados en su materialismo vulgar que los apartan del sentido espiritual de la vida, que nunca podrán borrarlo de los seres humanos. Sus concepciones esquemáticas de su ateísmo proclamado más allá incluso de sus íntimas opiniones y miedos personales, siempre serían una postura contra natura que convertiría a la vida en un tiempo rutinario, gris y apagado en el que ellos con sus exhortaciones y sus más de los mismo no podrán impulsar verdaderamente hacia el mundo mejor posible que estamos obligados a edificar con urgencia para la salvaguarda de la vida sobre nuestro cada vez más contaminado planeta.
En aquel lugar rodeado de maniguas, pájaros, flores y aguas que brotan naturalmente de la tierra madre, el más importante método de recuperación de la salud somática y espiritual es el encuentro entre las personas, los silencios de los ruidos citadinos que ensordecen nuestros oídos y atiborran nuestra cotidianidad. Un importante método de curación, calzado por profesionales consagrados y profundamente humanitarios casi todos oriundos de aquellos apartados lugares de la floresta profunda cubana formados científicamente gracias a la Revolución Cubana Triunfante de 1959….
Continua

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio, palabras necesarias.

Bienvenido Félix, veo que has estado en un paraíso terrenal.

Antílope dijo...

Silvio, llegará el día en que se lea: "Podemos decir que la actualización se ha completado satisfactoriamente y antes del tiempo previsto."(!!!)

Feliz Navidad - Feliz Nacimiento del Amor.

Lebis dijo...

Silvio, acabo de enterarme de lo ocurrido en Remedios...
Joder, yo estuve este año en las parrandas que fueron en enero por el duelo por la partida de Fidel.
Me acuerdo que lo comentamos después de tu concierto en Villa Clara...
Alla comparti con Kinka y Clara, la Yami, Ali...y Ritxi.
Toda mi solidaridad y fuerza para las personas heridas y para todo el pueblo de Remedios.

Lebis dijo...

Antílope, mi amor nació sin paloma y me va muy bien... Y creo que no soy la única a la que no nos nació... por estas razones que las cristianas celebran...
Besarkada bat. Un abrazo.

Carlos Ernesto dijo...

Sí, la rectificación y además el aprendizaje, es muy positivo que se esté corrigiendo la mira para apuntar a donde debe ser. Tengo tantas dudas que qusiera despejar con estos temas de la unificación monetaria y otros aspectos de las políticas que se quieren implementar....

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de amaury y lo que no sabía es que también es del 53

Nos llevamos no llega a un mes

Está inactivo en FB pero le he felicitado igual

Desearos a todos felices fiestas que son la excusa para que nos reunamos con nuestros seres queridos

besos

esperanza dijo...

Las canciones de la retirada

Los hermanos Luisa y Cuco Pérez rescatan, interpretan y editan por primera vez la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, se marcharon a Francia para vivir un calvario de hambre, soledad y campos de concentración.

Españoles, escapad

Entre 440.000 y 465.000 españoles huyeron hacia Francia a partir de la caída de Barcelona, en enero de 1939. Tal era su presión sobre la frontera que el Gobierno de París abrió sus aduanas y alojó a sus nuevos invitados en campos de concentración del sudeste del país.Tras el estallido de la II Guerra Mundial, la incomodidad política de Francia con los refugiados fue más obvia y se tradujo en un deterioro en sus condiciones de vida. La mitad de los refugiados volvió a España. Más de 200.000 consiguieron afincarse en Francia. Algunos de ellos se integraron en la Resistencia cuando el III Reich ocupó Francia. Entre ellos aparece el famoso batallón de La Nueve, homenajeado cada año el día de La Liberación.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/08/30/59a5a467268e3e9d768b4660.html

en youtube hay un videíto de ellos

Luisa y Cuco Pérez ALLEZ, ALLEZ..!

https://www.youtube.com/watch?v=VH1n047ikSc

besos

esperanza dijo...

Retiran polémica figura de Sara González del museo de cera en Bayamo

La figura de cera en honor a la cantante cubana Sara González , que tanto furor causó en las redes sociales, ha sido retirada del Museo de Cera de Bayamo, luego de haber recibido críticas por parte de allegados y familiares de la trovadora.
El anuncio lo dio a conocer este lunes la viuda de González, Diana Balboa, quien meses atrás calificara la escultura de “un horror” en otro comunicado vía Facebook, donde hizo constar su desacuerdo con la develación de la figura y apuntó que para su elaboración no fue consultada.
“Solo después me pidieron fotos de Sara”, indicó Balboa, quien alertó que solicitaría el retiro de la figura y aludió al sentido del humor de la cantante afirmando que “Sara, donde quiera que esté, si está muerta es de la risa”.
El gesto del Museo de la Cera de Bayamo a Sara, con toda buena intención, acabó levantando una polémica inimaginable en las redes sociales, donde intelectuales, artistas, y usuarios en general satirizaron el monumento y lo llegaron a comparar, incluso, con “una versión femenina de Hugo Chávez”.

La figura fue develada a mediados del pasado mes de octubre por sus creadores, los jóvenes hermanos Rafael y Leander Barrios Milán. Estos dos artesanos, junto a su padre y maestro Rafael Barrios Madrigal, aportan sus creaciones desde el 2004 a la referida galería, devenida museo en 2007 y ubicada en el Paseo del General García en la oriental ciudad de Bayamo.

https://www.cibercuba.com/noticias/2017-12-25-u73624-e73624-s27061-retiran-polemica-figura-sara-gonzalez-museo-cera-bayamo?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS_U13&utm_medium=push

besos

Carlos Ernesto dijo...

Esto parece muy interesante: Cuba Posible - Leyanis Isabel Zorrilla Romero: Praxis de la Rendición de Cuentas de los Órganos Superiores del Estado en Cuba a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Legislaturas I-VII)

arturo dijo...

Félix, la naturaleza es la mejor terapia para equilibrar nuestros cuerpos, mentes y espíritus. De ella venimos y ella nos enseño todo cuanto sabemos. Que pena que algunos tengan que destruirla para satisfacer la curiosidad y la evolución humana. Puede que la tecnología sea necesaria, pero no primordial para cumplir nuestro verdadero objetivo.

El leerte me recordó una entrada muy antigua que nos compartió Silvio; es del 16 de diciembre del 2011 y en ella se hablaba de la espiritualidad. (Hay entradas que nunca olvido y algunos eventos cotidianos me hacen recordarlas)

Al leerte he vuelto a añorar el sur de mi país, los bosques, el clima, sus habitantes, toda la magía que esta bendita geografía esconde.

arturo dijo...

Las mejores imágenes científicas de 2017

silvio dijo...

Sobre lo sucedido en Remedios:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/26/dan-de-alta-a-dos-pacientes-lesionados-en-las-parrandas-de-remedios/#.WkKvlyS23mo

silvio dijo...

Buena Fe: «que nadie espere de nosotros aguas mansas»

silvio dijo...

Dr.C Juan Triana Cordoví: Mucho más que crecer

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Amaury (me acabo de acordar). Desde aquí quiero enviarle un abrazo grande, no tanto como él pero grande y cariñoso y fraterno.

Patricia Moda dijo...

De parte de Ana María q no puede x el momento conectarse:
Felices Fiestas a Silvio y toda la red abeja de segunda cita!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Amaury!

silvio dijo...

Laidi Fernández De Juan: Breve nota por Herejes

silvio dijo...

Pedro Monreal: Crecimiento económico cubano en 2017: ¿Qué pasó? ¿Qué vendrá?

Norma trv dijo...

Felicidades a Amaury!

Guzmán dijo...

Feliz cumpleaños a Amaury Pérez!!, Buenas entrevistas te a hecho Silvio.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Amaury, a quien tuvimos el gusto de conocer hace algunos años en Argentina.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Pues... ZORIONAK Amauri! Desde este rinconcito de Euskalherria.
Eskerrik asko Silvio por el enlace sobre lo ocurrido en Remedios.
Esque mira que son brutas eh?

Sergio dijo...

Felicidades a Amaury, representando tan bien a Cuba en Ferro el 18 de noviembre de 2011-Abrazos para él.

Unknown dijo...

!Felicidades en su cumpleaños a Amaury y aquí en Argentina lo queremos mucho!!! ♡♡♡la abu Toti

Guzmán dijo...

Feliz terminación de año y buen comienzo del 2018 para tod@s l@s segundaciter@s... Si pasan por la librería y quieren remontarse a la época de 1952 en los campos de algodón de Arkansas, les recomiendo el libro( aunque soy pésimo para recomendar ) : La granja, de John Grisham. La historia la cuenta un niño de 7 años.. abrazos para tod@s...

Jones Castro dijo...

Estimados amigos de Segunda Cita, les envio el enlace para firmar una petición para que Lula pueda volver a ser candidato a la Presidencia de Brasil, ya la han firmado casi 80.000 personas, entre ellas Noam Chomsky, Chico Buarque, Emir Sader, Fernando Morais, Eric Nepomuceno y muchos más. Disculpen que no sé poner en azulitas...

https://www.change.org/p/sociedade-brasileira-em-defesa-do-direito-de-lula-ser-candidato-a-presidente-do-brasil

Patricia Moda dijo...

Muy buena la novela Herejes, ya hace más de un año que la leí, es impresionante la investigación que él lleva a cabo para hacer esas novelas que van y vienen en la historia, así como El hombre que amaba a los perros.
Un recurso que no es fácil llevarlo como él lo lleva, aquí decimos hace un tetris (haciendo referencia a un viejo juego electrónico) impresionante.

arturo dijo...

Cuando descubrí la etimología de la palabra hereje me dio la impresión de que generalmente es mal aplicada.
Ojala alguien con conocimientos lingüísticos me dijera si estoy en lo correcto o equivocado.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todxs,
lamento profundamente la noticia de la muerte de Fernando Birri.
Reconocido cineasta, director y actor argentino. Creador del llamado "Nuevo Cine Latinoamericano". Fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

Hasta la Victoria Siempre! *
Abrazos,
Chris

silvio dijo...

Birri debe estar ahora mismo con unas alas enormes, como ya lo vi una vez...

Orestes H dijo...

Hace un tiempo, mientras me adentraba en algunos textos sobre el tema del cine latinoamericano, un amigo argentino me hizo llegar el texto siguiente.

Creo que es de 1964.


MANIFIESTO DE SANTA FÉ
Fernando Birri

El subdesarrollo es un dato de hecho para Latinoamérica, Argentina incluida. Es un dato económico, estadístico. Palabra no inventada por la Izquierda; organizaciones oficiales internacionales (ONU) y de América Latina (OEA, CEPAL, ALALC) la usan habitualmente en sus planes e informes. No han podido a menos de usarla.

Sus causas son también conocidas: colonialismo, de afuera y de adentro.

El cine de estos paises participa de las características generales de esa superestructura, de esa sociedad, y la expresa, con todas sus deformaciones.

Da una imagen falsa de esa sociedad, de ese pueblo, escamotea al pueblo: no da una imagen de ese pueblo.

De ahí que darla sea un primer paso positivo; función del documental.

¿Cómo da esa Imagen el cine documental? La da como la real¡dad es y no puede darla de otra manera.

(Esta es la función revolucionaria del documental social en Latinoamérica).

Y al testimoniar cómo es esta realidad - esta subrealidad, esta infelicidad - la niega. Reniega de ella. La denuncia. La enjuicia, la critica, la desmonta. Porque muestra las cosas como son, irrefutablemente, y no como querríamos que fueran. (0 como nos quieren hacer creer - de buena o mala fe - que son).

Como equilibrio a esta función de negación, el documental cumple otra de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo. Sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños.

Consecuencia y motivación del documento social: conocimiento, conciencia, toma de conciencia de la realidad.

Problematización. Cambio: de la subvida a la vida.

Conclusión: ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo.

El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine."


Birri nuestro que estas en los cielos.

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Inmensa tristeza por la muerte de Fernando Birri...un imprescindible...la abu Toti

El Reparador de Sueños dijo...


DONDE COMIENZA EL CAMINO

la Tucu dijo...

Hoy es el cumpleaños de alguien muy especial.

Llegaste a nuestras vidas en lo que es casi una película...(cuando en Córdoba Pato contó todos los detalles no podía creer), estás ahí, sólida en el afecto, sensible a cada una, y quienes estuvieron por aquellos lares...(Kinka incluido), no hacen mas que maravillarse de esa familia tuya, fruto de tu ser y hacer...
.
Por todo eso, FELIZ CUMPLEAÑOS ANA! y gracias a la vida porque decidieras leer Segunda Cita desde el comienzo, porque por eso hoy sos una de las nuestras!!
Gracias también Silvio por ser ese nexo mágico que la trajo a nuestras vidas.

Ricardo Seir dijo...

Ayer lleve a mi familia a ver una de las mejores películas que yo jamás ha visto. Se llama "Coco" y es de Disney/Pixar.Una obra maestra de animación, historia, música, etc.

https://youtu.be/7n4tq5raz-I

Patricia Moda dijo...

Siempre se me adelanta la Tucu, jaja

FELIZ CUMPLEAÑOS ANA MARIA!!!!!!! de quien no te conoce aún fisicamente pero que virtualmente te tiene como una amiga queridísima.
He recibido lo q me han contado de ti y de tu familia quienes ya tuvieron la suerte de conocerte, ya me llega a mi.

Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Félix Sautié Mederos dijo...

Esas anónimas y silenciosas personas, siempre presentes...

Crónicas cubanas

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, atravesamos por unos momentos anuales y unas etapas epocales de recuento, en las postrimerías de este año 2017 que dentro de poco finalizará definitivamente para formar parte de la Historia vivida, por cierto, con mucha intensidad para los cubanos, y que confluyen por causa de esas circunstancias históricas a veces no explicables.

Me refiero al análisis de un año que culmina una larga etapa de la Revolución triunfante de 1959 y al inicio de otro que marca su 60 aniversario el 2018, que esencialmente para la Revolución será de relevo generacional, de perfeccionamiento y rectificaciones necesarias, así como cambios de todo lo que deba ser cambiado. En este proceso que los dogmáticos quisieran silenciar y/o realizarlo con el más profundo secretismo, en mi criterio lo más importante de todo son los cuadros que ya la biología los retira y que deben ser consecuentemente reconocidos y además, el también relevo de los que no han dado la talla, son ineficientes y se han detenido en el tiempo.

Será muy complejo pero a la vez muy necesario porque lo más importante es que la Revolución continúe adelante con nuevos impulsos y nuevas fuerzas, que tomen el control de los timones de mando de la sociedad para garantizar el desarrollo ascendente de la Revolución Cubana pasando por encima de los desgastes producidos por el transcurso de los años y de las deficiencias y errores que se presentan en todos los procesos de la vida en sociedad que negarlos sería tanto como negar a la vida misma. Los que se han detenido en el tiempo, con los que se han cansado y se han ido fuera de la Revolución, nada tendrá que hacer en estos procesos, porque la vida y los intereses del pueblo siempre serán decisivos ya que la justicia social, la equidad distributiva y la paz se establecieron en Cuba para quedarse definitivamente gracias a la Revolución triunfante de 1959 y de Fidel, quien ha quedado para siempre en la Gloria eterna de los Justos.

Eso lo pienso como testigo de excepción y protagonista en la medida de mis modestos esfuerzos de este proceso histórico cubano, que de seguro no tendrá retroceso y sí cambios necesarios con los perfeccionamientos que la vida y el movimiento de la naturaleza y la sociedad vayan requiriendo. Lo expreso con mi confianza absoluta en las generaciones nuevas que ha formado la Revolución con sus enormes esfuerzos educativos, culturales y de salud que se han desplegado durante estos 60 años transcurridos.

.Continúa.

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.

Pero también considero que es justo reconocer que todo este proceso ha sido posible gracias al pueblo soberano y verdadero protagonista de todo lo logrado, y muy especialmente por esas anónimas y silenciosas personas que desde sus más modestos puestos de trabajo lo han entregado todo sin pedir nada por la Revolución y las causas de pueblo. Son muchas y es imposible mencionarlas a todas, pero en estos días que he estado expresando en mis crónicas mis sentimientos por la partida definitiva de Armando Hart, quien fue un verdadero maestro de juventudes al que mucho le debo mi formación revolucionaria, es justo que no me olvide del papel silencioso de trabajo cotidiano sin descanso que durante toda la vida de Hart en el tiempo de la Revolución triunfante desplegó su ejemplar secretaria y ayudante Chela, como todos la conocemos, y como ha quedado inscripta para siempre en la historia revolucionaria de estos años de edificación y defensa de lo alcanzado.

Vaya en ella mi reconocimiento más profundo para todos esos protagonistas incansables y callados que quizás nunca pueda conocerse sus nombres porque son muchos, tantos como el pueblo mismo lo es.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Desde POR ESTO!, vaya mi felicitación para todos en el nuevo año 2018. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida Yucatán, México el jueves 28 de diciembre del 2017.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=613838


silvio dijo...

Harld Cárdenas Lema: La última Navidad soviética

silvio dijo...

Patricia, recibí un mensaje supuestamente firmado por Lien diciendo que se mudaba. Por favor ¿puedes averiguarme si es de ella?

Lien GUAJIRAAA y CUBANAAAAAAAA dijo...

JAJAJJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!... SILVIOOOOO, MIJOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!... hoy que, luego de una maravilla de noticia sobre un arsenal de amor y medicinas que le llegó a nuestro Rodrigo y nuestra Mamilú... me siento con ánimos en mucho tiempo para bromear... y entro a tratar de cogerlos por INOCENTES!!!! (y así vengarme del vasco y lo que nos hizo años atrás)... me salió el tiro por la culata porque ni te lo creíste!!!!!!... no me negarás que era la mejor mentirilla que se me podía ocurrir como jugarreta pa mangarlos y dejarlos patitiesos!!!????...

Pero bueh... es muy, pero que muyyyy lindo saber que tás claro, claritoooooo!!!!... jajajajaja!!!!

Te quiero a montón pila burujón puñao!!!!!!

...................................................

FELICIDADES a nuestra Alga Marina más verde y renovadora!!!!... un gran quiero Ana!!!... la integrante más "joven" del corral!!!!...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Lien, no necesito que vivas en Nicaro o en Cuba para creer en ti.

Lien dijo...

Lo sé, lo sé!!!!... pero es que soy tan mala mentirosa que para una broma de este día, fue lo único que se me ocurrió... la mentira más mentira que de momento me pude imaginar... pero me estrellé!!... claro que esta vez fue un muy hermoso estrellón!!!!...

Patricia Moda dijo...

Bueno, veo que está todo aclarado, y nuevamente llegué tarde, jajaja.

Si no llego tarde para que la Guajira ingrata me lea, ESCRIBIME CARAMBA.

Diego Falaff dijo...

Silvio querido!! te admiro mucho desde siempre!
Con respecto a lo que dices de Jerusalem, o Israel, tu visión es tendenciosa y se entiende viniendo de la isla.
Se puede hablar de medio oriente a miles de kms sin saber lo que sucede realmente?
En principio NUNCA en toda la historia existió un pais o nacion llamado Palestina y mucho menos fue su capital Jerusalem, así que por ese lado empezamos con una falacia..
Paralelamente en toda su historia, en Jerusalem siempre hubo mayoría judía, se considera capital judía desde hace mas de 3000 años, se nombra una infinidad de veces en la Tora y nunca se nombra en el Corán. Los árabes le dan la espalada a Jerusalem rezando hacia la meca. Los lideres árabes nunca la visitaron.
Tanto la historia como la arqueología demuestran que la presencia hebrea en la zona es ancestral.
El pueblo palestino por otro lado es uno de los mas nuevo de la tierra, La identidad surge posteriormente a la independencia de Israel, antes conformado por sirios, libaneses, egipcios, judíos(mis abuelos) armenios,
Tampoco olvidemos que Jordania es el 81% de lo que fue Palestina alguna vez.
Paralelamente Israel es menos del 1% de todo medio oriente, el único puntito judío en todo el planeta, un pueblo en su tierra ancestral después de 2000 años de exilio y matanzas en toda la diáspora.
Y como molesta!! Israel es menos de la 1/4 parte de toda Cuba.
Tampoco olvidemos que 850.000 judíos fueron expulsados de países árabes y posteriormente llegaron a Israel.
Por ultimo.. los árabes mas libres de todo medio oriente viven en Israel, Sabias?
Dentro de la única democracia de la región coexisten 1.800.000 palestino en paz con judíos, el problema principal es el fundamentalismo de los lideres palestinos que educan a su población a odiar y acuchillar judíos.
Si nos referimos a política de Netanyahu estoy totalmente de acuerdo con vos y la mitad de los israelíes no lo quieren a el, ni a sus políticas
Hay que aprender a separar pueblo, país y la política del mismo, aunque en Cuba la política no cambie hace 60 años..
En Israel existe mucha gente de izquierda que esta contra de los asentamientos que mencionas.
Volviendo a Jerusalem un dato MUY importante...
Jerusalem en toda su historia nunca fue una ciudad libre hasta 1967 a manos de judíos, te invito a conocer y sacarte los prejuicios que la izquierda radical les coloca.. mientras en palestina continúan militarizando niños, matando homosexuales que escapan a Israel, despareciendo a las pequeñas comunidades.. y utilizando a su población civil como escudos humanos.
saludos!

silvio dijo...

¿Se puede hablar de Cuba o de cualquier sitio sin conocerlo?...
¿Será tendencioso el que lo hace?....
¿Hace cuántos años no cambia la política de Israel? ¿No son más de 60?......
Por último, el artículo de está entrada está firmado por su autor. Por favor, no atribuírmelo porque lo considere publicable. ¿No sería tendencioso hacerlo?................

silvio dijo...

según The New York Times...

¿Quién ganó el debate presidencial? Los observadores políticos opinan

Sin importar el ganador, hubo un amplio consenso: Estados Unidos perdió.

silvio dijo...

Preparémonos para lo peor (por si las flies)

Félix Sautié Mederos dijo...

DEBATE Y ACCIÓN, SON NECESARIOS PARA LA NUEVA NORMALIDAD…

Mientras que Covid 19 hace de las suyas, el tiempo transcurre implacablemente. Nunca se ha detenido desde que la humanidad es humanidad, aunque quizás con la destrucción que hacemos actualmente de nuestro planeta y de la vida puede que en algún momento del Universo, para nosotros se detenga definitivamente. En consecuencia, si analizamos a profundidad la existencia humana, se puede decir que estamos prestados durante un tiempo determinado que es nuestra existencia en la vida; y que lo importante, es saberlo aprovechar y hacerlo útil.

La epidemia de marras en mi criterio, nos plantea un recordatorio que quizás muchos habían olvidado: la vida de cada cual es un movimiento efímero en el tiempo, que en función del libre albedrío podemos recorrerlo hacia adelante o en retroceso y desarticularnos. En consecuencia, siempre deberíamos estar alerta para comprender que es imprescindible saberla aprovechar con una activa participación, lo que en los momentos críticos como los que estamos viviendo es imprescindible para construir el futuro posible

Son momentos en que la participación activa y positiva de todos, junto con la solidaridad a partir del concepto de que Patria es Humanidad es ineludible en mi opinión muy personal. Participar es actuar, dialogar, criticar constructivamente, proponer proyectos necesarios y estar activos en el tiempo.

En consecuencia, el diálogo y los debates en positivos que marcan el desenvolvimiento de la sociedad, constituyen esencias de una sociedad sana que marcha hacia un futuro posible; por cuanto, el futuro hay que construirlo y nunca dejarlo en dependencia de lo que pueda ocurrir.

Bueno, y ¿por qué todo esto, que expreso?...

Es solo una alerta, porque la humanidad en su conjunto por causa de la pandemia que nos ha afectado, deteniendo el desenvolvimiento de las sociedades, necesariamente tendrá que entrar en nuevos procesos de desarrollo; y nuevas circunstancias de gobernabilidad, dado que el virus con su presencia en ubicuidad es un peligro latente mientras no exista una vacuna adecuada; y muy posible incluso, quede endémico; lo que nos obligará a ser más responsables, más participativos y más solidarios para coexistir con él. La participación deberá ser de parte y parte; y los diálogos deberán sustituir las confrontaciones si es que queremos que haya futuros posibles. En todo caso el silencio como respuesta, no podría ser respuesta verdadera en los diálogos. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?106-debate-y-accion-son-necesarios-para-la-nueva-normalidad