jueves, 14 de diciembre de 2017

Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica

Notas de Aurelio Alonso para una presentación 

Los que aquí estamos reunidos hoy participamos en la presentación de un libro importante (les pido perdón por este lugar común: siempre hay que decir que es importante), pero en este caso sería incluso un error dejarlo pasar como la mera recopilación de las críticas de cine del joven Alfredo Guevara, principalmente en el diario Hoy, órgano de los comunistas cubanos, cuando nadie imaginaba aún que dos amigos cercanos preparaban, para muy pronto, un alzamiento en armas que se volvería definitivo. Este libro se completa, además, de manera indisoluble, con el aporte de tres de sus compañeros más queridos y que mejor le conocieron: es obligado resaltar el descubrimiento en los archivos que Iván Giroud supo evaluar, el cuidadoso trabajo editorial de Camilo Pérez Casal y, de modo muy especial, el estudio introductorio de Manolo Pérez, además de cineasta importante –lo cual todos sabemos– hombre de pensamiento, como Guevara, a quien lo unió, como a los otros dos, una amistad entrañable. En su caso desde 1959 hasta que falleció. Todo esto integrado hace que no solo se trate ahora del rescate de sus primeros trabajos, sino que sea además un libro clave para entender la grandeza de una de las cabezas verdaderamente enriquecedoras del pensamiento de la Revolución Cubana.

La lectura de estas reseñas me motivó a recordar dos episodios pasados de mi vida. A finales de 1963, recién terminaba yo de impartir mi primer año de clases en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana –dentro del más rancio canon manualista soviético, claro está– y recuerdo que un viejo comunista –un clásico hombre de partido– me pidió, sin tapujos, mi opinión sobre la polémica que se había levantado a partir del cine, entre Blas Roca y Alfredo. Yo buscaba en vano una respuesta evasiva porque me sentía identificado con criterios de Alfredo, pero el tejido en que se había iniciado mi formación ideológica no me permitía ignorar la impresión de lo que la gran figura del comunismo cubano significaba. Y mi interlocutor, a quien acababa de conocer, un militante sencillo, pero muy despierto, fijó su posición sin esperar mi respuesta. “Chico –me dijo– pues yo estoy de acuerdo con Alfredo Guevara, porque él es el que sabe de cine. Blas debe haber ido al cine cuatro o cinco veces en su vida, a ver Así se forjó el acero, La caída de Berlín, Cuando vuelan las cigüeñas, La infancia de Iván y para de contar”. Aclaro que lo decía con respeto hacia aquel hombre a quien admiraba mucho. Según me contó, sus puntos de vista eran objeto del reproche de sus viejos camaradas de partido. Aquella experiencia me hizo pensar y se grabó en mi memoria.

De los mismos días también recuerdo el intercambio con otro militante, un “cuadro” más importante por sus responsabilidades, universitario, más ilustrado en el plano teórico que el anterior, miembro del M-26-7, recién llegado al marxismo-leninismo con el paso radicalizador del proceso. En este caso, mi interlocutor se planteaba la disyuntiva de qué debía ser más importante para un comunista, si la “disciplina” o el “heroísmo”, y me explicó cómo había llegado a comprender, en su aprendizaje marxista, que la disciplina tenía que ser la virtud del revolucionario de nuestro tiempo por encima de cualquier otra. Confieso que no tenía yo “hierros” suficientes para responder a la altura de sus argumentos –ni estaba tan seguro de que no tuviera razón–, pero le dejé ver mis dudas por el dato casuístico de que encaramarse al yate Granma no había sido un acto de disciplina. Salió entonces a relucir el socorrido tema de las excepciones y por ahí acabo todo.

Acudo a estas dos vivencias –en la misma fecha, en el mismo lugar, en el mismo partido (PURSC en aquel tiempo)– en las cuales me percaté, al recordarlas con posterioridad, que cada uno de los interlocutores había hecho la reflexión que yo hubiera esperado del otro. Eran dos reflexiones de revolucionarios comprometidos en un proceso que seguía, por un camino sin precedente a una victoria insurrecta sin precedente. Comprometidos los dos, cada uno a su modo, en encontrar respuestas en la parte del nuevo camino se veían en trance de andar. El combatiente del 26 trataba de hallar las virtudes institucionalizables (por llamarle de algún modo) que el heroísmo no le garantizaba más allá de la vida de los héroes. Y con toda razón apuntó a la disciplina. Por otra parte el comunista se percataba de la necesidad de una inteligencia que corría el riesgo de ser bloqueada por la arbitrariedad de una rígida norma partidaria; pienso que se trataba en ambos casos de dilemas surgidos manera natural, como efecto de las dinámicas de integración creadas ya en aquel primer quinquenio de experiencia de cambio social.

Nos hallamos ahora ante un paquete de 83 artículos reveladores, que nos permiten conocer al joven Alfredo y la ruta de su pensamiento político y social. A través de aquellas críticas de cine y otras notas que dejan ver ya el oficio de la escritura profunda, la radicalidad de un compromiso, y un bagaje cultural sorprendente para su edad. Aunque a quienes le conocieron les puede suceder lo que a Camilo Pérez: la sensación de encontrar aquí a otro Alfredo, y asomando de distintas maneras también al que conocieron en el ICAIC, en el mundo del cine y el mundo cultural en el sentido más amplio. ¿Cuán a menudo podríamos sorprendernos  en la trampa de creer que potenciamos una convicción anteponiendo la frase “siempre he pensado que…”? Nadie ha pensado nada siempre. Todos atravesamos una infancia, crecemos y aprendemos a pensar cosas. Erramos mucho, acertamos algo, algunas ideas las retenemos unas y dejamos atrás o rectificamos otras, crecemos intelectualmente mientras estudiamos y crecemos más cuando aprendemos a someter a otros lo que pensamos y a no dejar de estudiar. Y en ese camino sin final, mientras más grande es un pensador más visible se debe hacer la hoja de ruta de su pensamiento y de su compromiso, de lo que dejó atrás y de lo que adquirió a cada paso.

Creo que una historia personal como la de Alfredo Guevara tampoco podemos reducirla a una ecuación tan simple como la superación de una mirada dogmática en una maduración heterodoxa lineal. Aunque ÉL siempre se reconociera en la herejía, porque comprendió temprano que la de Fidel era la gran herejía que le había faltado a las revoluciones que le precedieron. Las explicaciones binarias son insuficientes, pues siempre pasan por alto muchas cosas. Y la historia está llena de complejidades y de contradicciones. Quiero decir que en estos artículos se nos presenta el joven intelectual que asumía la posición más esclarecida que un estudiante de su edad podría asumir individuamente ante el sistema: la de una perspectiva socialista, dentro de la cual llegar al marxismo y a la integración institucional es también un signo de evolución, la meta de un momento. Y hacerse marxista y miembro del partido en un contexto anticomunista generalizado es mucho más que una herejía. Lo cual compartían con él otros miembros socialistas de la generación de Fidel y de Raúl (que había ingresado ya al PC), como Lionel Soto, Flavio Bravo, y otros. Destaco a los jóvenes comunistas de entonces, más cercanos a él en las posibilidades de asimilar la realidad de cambio que las generaciones de comunistas que les precedían.

Alfredo no parece haberse destacado dentro del partido por su docilidad y, como cuenta en su autobiografía, oportunamente incorporada por Manuel Pérez en su esclarecedor estudio introductorio, tuvo la suerte de encontrar apoyo en Carlos Rafael Rodríguez, el más brillante y culto de los marxistas “ortodoxos” (y recuerdo como él mismo se reconocía “original dentro de la ortodoxia”) para sacarle las castañas del fuego a Alfredo en sus confrontaciones con Mirta Aguirre. En febrero de 1956 Nikita Jruschov escandalizó al mundo revelando los crímenes de Stalin en su “Informe Secreto” al XX Congreso. Aquella revelación convulsionó a todo el movimiento comunista mundial, y al pensamiento de izquierda que se le aproximaba. Mirta dirigía, ya en la clandestinidad partidaria, los quehaceres culturales en la organización, con la asistencia de su hermano Sergio, el historiador, con menos luces y en consecuencia con menos recursos para ocultar que repetía lo que le orientaban, aspirando a la aceptación sumisa de “la verdad”. La disciplina, siempre la disciplina por encima de todo: el misterio de la fe, según el catecismo trentino, “la verdad que debemos creer aunque no podamos comprender”.

El Moncada fue definitorio para Alfredo: “Fidel le dio con este gesto un heroico vuelco al proceso”, ratifica en su autobiografía de 1962 para el partido, en tanto la dirección comunista de la época, sujeta a esquemas implantados por la III Internacional (o su sucedánea, la Cominform) “condenó el procedimiento o su oportunidad”. Alfredo, que se había mantenido en la organización apoyando e incentivando el apoyo a Fidel y al Movimiento vio llegada la hora de cortar su lazo formal con el PSP e incorporarse al M-26-7. El desembarco del Granma y la creación del foco guerrillero le daba rango de irreversibilidad a la lucha armada como única vía para derrocar la dictadura con el proyecto de justicia y equidad en un estado soberano, que quería el programa de Fidel Castro. Algunos de sus compañeros del PSP no lo entendían ni aprobaron su decisión. Violentaba con ella la disciplina partidaria. Lionel Soto, un marxista cultísimo que era su amigo, a quien Alfredo le dio a conocer razonadamente su decisión, y creyó que la había entendido aunque no la compartiera, cuenta en sus memorias medio siglo después, que rompió con él cuando Alfredo le comunicó su decisión de “abandonar la lucha”. Parece increíble pero así se interpretaba. Aunque el PSP cambió su posición a medida que avanzaba la lucha guerrillera, y terminó por incorporarse a ella como organización, no le perdonaban a Alfredo que no pusiera por delante la disciplina. No había espacio para el acto de lucidez política si no era algo que se hubiera traducido antes como orientación.

Pido disculpas por no haberles hablado de las reseñas contenidas en el volumen, pero no soy cineasta, y sobre todo, estoy convencido de que no era lo que mejor podía hacer en esta presentación.

Muchas gracias

La Habana, 13 de diciembre de 2017

39 comentarios:

silvio dijo...

Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica

silvio dijo...

Marta Rojas: Alfredo Guevara, crítico de cine

Benja dijo...

Les ofrezco otra canción. Estoy tratando de cumplir con eso de subir una por semana. Gracias Silvio por el espacio.

Violet

silvio dijo...

EE UU pone fin a la neutralidad en la Red impulsada por Obama

Internet de ricos y pobres

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueeeeno, extensa entrada... Buscaremos un huequito...

Lebis dijo...

"La Justicia salvadoreña ratifica la pena de 30 años a una mujer por un aborto."
Un tribunal de El Salvador ha ratificado la condena a 30 años de cárcel contra Teodora Vázquez por homicidio agravado y que, según organizaciones sociales, fue por sufrir un aborto involuntario.

Esto me provoca dos reflexiones urgentes.
La primera es para que valieron tantos años de guerrilla y resistencia con acuerdos de paz incluidos en cuanto a justicia social y a derechos como mujeres.
La segunda es porque no se condenan a cadena perpetua a jueces con ese enanismo mental capaz de aberraciones como esta.
Y me lleva a una conclusión: esta mentalidad solo puede venir de personas que aplican el dogma de la religión desde el más oscuro sentido de lo que ellas mismas denominan "pecado".
Y por último, dos preguntas irrespodibles (y capaz irresponsable....) o no.
30 años por abortar... Cuantos años están pagando los jueces y curas pederastas por sus aberraciones y abusos utilizando y aprovechandose de su relación con la justicia y con la iglesia?
Y será que esa relación de justicia y religión todavía es inseparable para algunos gobiernos?

Ana María dijo...

Ya dije sobre Benedetti, aún no sé si llegó, porque lo puse directamente ya que apareció la oportunidad. Este va por la red de mis amigas abejas, que siempre es más seguro. Hay otros temas sobre lo que me gustaría comentar y lo primero es que Cubadebate es el blog más accesible a los cubanos y si hay respuesta a otros blogs considero que se debían poner las propuestas y respuestas en la misma entrada (como ya lo ha hecho Silvio) para saber de qué se habla y que no hay frases fuera de contexto. Me gustó mucho el artículo de Alina López. No he podido entrar al de Arango ni al de Triana. En cuanto a lo de Pedro Monreal, no me gustó mucho lo del caballo muerto, porque hay otros muchos vivos que habría que cuidar y evitar que mueran, para lo cual habría que investigar muy rápido de que murió; en eso es en lo que tendríamos que esforzarnos. Estoy de acuerdo con Carmen que hay mucho que hacer, pero de que es verdad de que muchas empresas estatales quitan más que lo que dan al presupuesto del estado ya hace rato que no hay dudas y mientras haya barreras conservadoras y que eviten a toda costa oir las ideas de sus propios profesionales, seguirán así; además dentro de ellas y fuera hay ilegalidades, porque son empresas estatales las que fabrican el pan que no podemos comernos porque se roban la harina y la manteca, o en las bodegas ya la libra no tiene ni 14 onzas sino 11 o 12 y a veces menos. Pero no sé nada de economía y me enteré que en la Comisión de Economía de la Asamblea hay economistas y directores de empresa que son exitosos aunque no son economistas, pero que tienen alto poder de decisión, no sé si harán sugerencias efectivas ni si estas son oídas.

Otro artículo, más cercano a mi es lo de la elevación del nivel del mar de Sergio Lázaro. Pero es lo de siempre, los científicos dicen lo que se debería hacer y otras voluntades deciden que es mejor otra cosa. He asistido a no se cuantas discusiones interesantes sobre la recuperación de los manglares, que la siembra no debe hacerse porque a alguien se le ocurrió y es un bonito trabajo voluntario, sin saber si hay condiciones para que crezcan o que las corrientes cuya dirección es deconocida para los sembradores, se llevarán todas las semillas a otro lado donde no crecerán. Esta fue una lucha de nuestra Leda Menéndez. En cuanto a los arrecifes coralinos, los nuestros no están peor que los del resto del Caribe, pero recuerdo que se explotaron muchos al norte de Moa para utilizar el carbonato de calcio en la fábrica, sucediendo así la muerte de los corales y del resto del ecosistema, me dijeron que ya no lo hacen, ahora utilizan otras rocas calcáreas, pero ya no hay remedio por mucho tiempo y no lo veremos. Un antiguo alumno me decía que cuando a los científicos nos piden asesoramiento no tenemos que tener el NO SE PUEDE en la boca, sino decir que se puede, pero hay que hacer esto y esto otro, si no lo van a hacer de todas formas y sin contar con nosotros que podríamos palear en algo el daño. Por supuesto, estas cosas no suceden sólo en Cuba, todos los países del mundo tienen sus ejemplos, donde hay menos es en Estados Unidos de Norteamérica, que cuidan lo suyo y fastidian a los demás.

En un evento oí a un alto funcionario explicar el desarrollo futuro de la cayería norte de Cuba y le pregunté si ya antes no se había discutido dentro de los resultados de un proyecto internacional sobre la carga que resistirían esos frágiles ecosistemas, la respuesta fue que esos cayos desaparecerán con la elevación del mar, mientras tanto hay que sacarles todo lo que se pueda, cubanos e invitados extranjeros quedaron con la boca abierta y no hubo más preguntas. Meses después pasó el Irma…

silvio dijo...

Macri lo hizo: Una represión “como en épocas de la dictadura o el 19 y 20 de diciembre del 2001” /Una jauría de gendarmes y policías contra los manifestantes

victor casaus dijo...

querida gente /

leo tempranamente, 2 a.m., la importante entrada de hoy, cuando sólo hay cuatro comentarios agregados --tres de ellos, sugerencias del animador de esta casa.

dejo esta nota rápida para felicitar la aparición de este libro. ha hecho muy bien aurelio en no dedicarle tiempo ni letras a describir las críticas de alfredo a aquellos filmes que vio y comentó entonces, porque esto último es, a estas alturas del partido (sic), lo menos importante.

lo importante, como subraya aurelio, es el conocimiento y el análisis del proceso vital, revolucionario, intelectual de alfredo en aquellos momentos definitorios, que manolo pérez ha estudiado y entregado en su valiosísima introducción.

tuve el privilegio de compartir con manolo sus entusiasmados y lúcidos adelantos de lo que ahora es su introito: analítico, auténtico, provocador, antidogmático en esencia. manolo es capaz de hacerte VER el desarrollo de una secuencia relevante de una pelicula mientras te la cuenta enardecido, de pie, moviendo incesantemente las manos y avanzando hacia ti mientras desmenuza su relato. lo mismo hace con el análisis de una idea (de varias, de muchas ideas) cuando conversamos sobre los desafíos y desastres de la realidad actual (la planetaria y la local). y lo mismo, sistemática, agudamente ha hecho con el tema de su introducción, a partir de un conjunto de críticas cinenamatográficas escritas por alfredo guevara y publicadas en HOY, el órgano de prensa de los comunistas cubanos de entonces y de los datos de una autobiografía de trabajo, inédita, del fundador del icaic. ese asunto inicial es, a estas alturas del partido (sic otra vez) un pretexto sabio y comprometido para el análisis que sobreviene.

el comentarista epidérmico se asombrará de ese hallazgo: crónicas de cine del principal fundador de la cinematografía cubana de la revolución, nunca incluidas ni mencionadas por el autor en los valiosísimos libros que felizmente compiló en estos últimos años, para dejarnos un legado del que todos y todas, de cualquier jerarquía o pedigree, tenemos mucho que aprender.

por eso hay que felicitarse de que el hallazgo, sorprendente o insólito para algunos, lleve a los análisis, las propuestas de debate y las posibles conclusiones parciales que la introducción de manolo pérez propone. y, en lo personal --y no solo en lo personal-- me felicito al ver a manolo compartiendo la riqueza de su pensamiento revolucionario/intelectual en estos tiempos que tanto lo necesitamos. sería --es-- muy útil que su palabra nerviosa, su manoteo incesante y su inteligencia combariva y auténtica salgan del closet de su oficinita del icaic para llevar a mucha gente las respuestas --y las preguntas-- que cada día necesitamos más.

como ven, tampoco hablé de las críticas cinematográficas. a qué mas (por el momento), como diría el trovador.


Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Es así como pusiste en la nota que subiste, trovador. Fue muy triste lo que pasó ayer en Argentina. El gobierno de Macri, elegido por los votos, se comporta como una dictadura. El neoliberalismo es incompatible con la democracia. Se quiere recortar a los jubilados, uno de los sectores más "débiles" de la sociedad. Ya lo dijo Lagarde, del FMI: "Hay muchos viejos en el mundo".

René Rodríguez Rivera dijo...

Compañero Julian, Macri fue´ electo y ahora su candidato tambien le gano´ a Cristina???. Yo que estoy tan lejos no comprendo bien la situacion Argentina ; lo que si veo es que cuando Macri reprime los ´´medios´´ no dicen nada, pero si Maduro se defiende y defiende a su pueblo entonces es "un dictador"... cosas de la ´´democracia representativa´´.R3

Julián Lichene dijo...

Yo tampoco comprendo René...

Julián Lichene dijo...

Sí creo que los grandes medios de comunicación (y a nivel mundial) son los grandes soportes de los proyectos neoliberales. Macri goza de una protección mediática pocas veces vista. No es la única causa pero sí la creo vital. La cosa se está poniendo cada vez más pesada. La democracia tiene cada vez más fragilidad por las decisiones de un gobierno de derecha y antinacional.
La última información que tengo es que el lunes el Gobierno tratará de imponer en el Congreso (a base de presiones a gobernadores) la aprobación de la reforma jubilatoria que quita derechos y fondos. Y si eso no pasa, Macri tiene listo el decreto.
Más nafta en un contexto de ajuste y represión...

Julián Lichene dijo...

Al mismo tiempo que Macri se ve beneficiado de esa protección, existe proporcionalmente a la inversa una campaña de demonización contra el anterior gobierno.

victor casaus dijo...

querida gente /
son impresionantes las imágenes publicadas por RESUMEN LATINOAMERICANO sobre la represión en buenos aires. no tienen nada que envidiarles a las de las época de la dictadura y el 2001. las estamos re-subiendo a fb y otros lugares para contrarrestar la imagen multiplicada en los medios hegemónicos de macri peinado y sonriente diciendo que juntos avanzamos hacia una argentina mejor.

victor casaus dijo...

efectivamente, rené: macri ganó (por estrecho margen, pero ganó) en las elecciones presidenciales contra scioli, que fue un candidato equivocado elegido por el frente para la victoria. ahora, más recientemente el macrismo arrasó en las elecciones parciales, a pesar de que su tiempo de gobierno ha estado caracterizado por el aumento de la represión, el alza del indice de pobreza, los despidos masivos, etc. evidentemente la santa trinidad de: gobierno, control del parlamento, control de la justicia y omnipresencia de los medios reaccionarios funciona. el campo popular no ha podido construir todavía --tuvieron 12 años para hacerlo-- una fuerza realmente popular que enfrente, CON UNIDAD, esta situación cada vez más grave. lo podrá hacer con el cerco legal que le tienen puesto a cristina, con la prensa controlada, etc.? that's the question..., se preguntaria el sabio guillermo chasquespeare.

esperanza dijo...

Que iniciativa tan cojonuda ¡!

Retrato de familia 2017

Gabriel Guerra Bianchini

3 min •

Con el sueño de crear, con el paso de los años, un documento histórico de la familia cubana. Anunciamos la convocatoria creada por Claudio Pelaez Sordo a la que me sumo con gratitud, para que todas las familias cubanas que deseen tener un retrato juntos, se presenten en el parque de 21 y H el sábado 23 de Diciembre, de 10:00 am - 5:00 pm. Compartan y hagan llegar la convocatoria lo más lejos posible, para que nadie se quede fuera.

El SÁBADO 23 DE DICIEMBRE LES ESPERAMOS!!! — con Claudio Pelaez Sordo.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155737596960926&set=a.10150099194190926.320304.538480925&type=3&theater

Los que andéis por ahí avisad a los demás

besos

Lien dijo...

René... estamos casi que croamos, amigo... hoy que salió el solecito guajiro ando sofocá... ando que no paro, literalmente!... en mil y un empeños y todo a botella limpia, todo... ya imaginarás... el tiempo se me resbala... pero además ando en un solo pujo por Rodrigo, y cuando concentro energías en un foco... soy muy bruta hasta pa hablar... ahora mismo mi rezo continuo es SORAFENIB, SORAFENIB... (nombre de la medicina que puede hacerle bien a nuestro abejito!!!)...

Carlos y Carmen: como decimos por acá cuando ya no queremos ilusionarnos en vano (como en los últimos 3 años)... sobre el mes trece cuando alguien nos va a hablar del tema los paramos en seco y le decimos: "ay, por favor, no "mestrese"!!!...

Victor: un besote sanador postoperatorio!!!!... no nos enteramos!... se te quiere mucho, muchoooo!!!!... cuídate mulato!!!!...

Alfredo, inolvidable con su saco tapando los hombros... con su hablar inconfundible... con sus originales palabras desde el palco abriendo y cerrando festivales... cuánto quisiera poder hacerme de ese libro!!!!!!!!!!... debe estar suculento!...

Colmena toda: amor a chorros para todos y cada uno!!!... gallinabejas mías: chorro a presión y dirigido!!!!... Mamilú: Sorafenib... OHMMMMM!!!!!!!!!!!!!!!!!

Norma trv dijo...

Es muy linda esa iniciativa, Esperanza! Y son todos extraordinarios artistas! Me encantó!

victor casaus dijo...

querida gente /
acabamos de otorgar el PREMIO DOCUMENTAL MEMORIA dentro del 39 FESTIVAL... la calidad imperante hizo que diéramos 3 premios y dos menciones. acompañé en el jurado al maestro RAUL RODRIGUEZ, premio nacional de cine 2017 y a la teatróloga y cronista ISABEL CRISTINA LOPEZ HAMZE. vimos los 25 documentales en la competencia oficial del fest. y de ahi premiamos los que consideramos muy buenos y relacionados con la memoria. para no repetir y teclear de más, comparto aquí el acta porque expresa nuestras consideraciones generales sobre el documental en esta edición del festival, algo alentador. los documentales ganadores son recientes y probablemente no estén aún en internet, pero les invito a intentar encontrarlos porque todos valen mucho la pena. abrazos fílmicos, victor

PREMIO DOCUMENTAL MEMORIA 2017 / ACTA DEL JURADO

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau otorga anualmente, dentro del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Premio Documental Memoria a las obras que desde los más diversos puntos de vista y búsquedas estéticas hagan un aporte a los procesos de construcción y rescate de la memoria colectiva o individual y contribuyan a la comprensión y visibilidad de los retos actuales de nuestra sociedad, respaldando la apuesta por un futuro mejor.

El Jurado de este año, integrado por Raúl Rodríguez, Víctor Casaus e Isabel Cristina López Hamze, tras analizar, dentro de los filmes documentales aquellos que se pueden identificar con los fundamentos de este Premio Documental Memoria, acordó, en primer término:

Subrayar la calidad de las propuestas, su pluralidad de asuntos y miradas, y la diversidad de recursos formales que se perciben como parte de un movimiento documental protagonizado por realizadores y realizadoras jóvenes de todo el continente.

Destacar en esta edición la participación mayoritaria de mujeres realizadoras y los abordajes profundos y contemporáneos de tópicos femeninos desde una perspectiva política, social y de género. Así mismo destacan las narraciones de carácter autorreferencial que indagan en el relato histórico a partir de las experiencias personales y los modos individuales de comprender y componer la Historia.

El tema familiar constituye uno de los puntos en común de la mayoría de los documentales identificados con los fundamentos de este premio: la familia como núcleo y como expresión de un pasado colectivo, social, que se reconstruye a partir de los relatos íntimos.

Teniendo en cuenta estas ideas y buscando reflejar la diversidad y calidad existentes en el certamen, el Jurado decidió otorgar los siguientes reconocimientos:

continuará

victor casaus dijo...

querida gente /
Premio Documental Memoria / continuación

MENCIONES

Por la coherencia que logra mantener, sin hacer concesiones, entre forma y contenido; por mostrar con honestidad y emotividad los enlaces entre el pasado y el presente de su país a partir de la excelente conexión entre su historia familiar, la historia de amor de sus padres y la historia de una revolución.

Otorgar Mención al documental HEREDERA DEL VIENTO, de la realizadora GLORIA CARRIÓN FONSECA, de Nicaragua.

Por profundizar en el aún oscuro pasado de Chile en tiempos de dictadura desde el reencuentro de un padre y un hijo que es, a su vez, el reencuentro doloroso con una historia estremecedora. Por el diálogo cercano y fraterno que se entabla con el espectador, haciéndolo partícipe del relato.

Otorgar Mención al documental EL COLOR DEL CAMALEÓN, del realizador ANDRÉS PABLO LÜBBERT, de Chile/Bélgica.

Las menciones consisten en un grabado donado especialmente por el artista plástico cubano LUÍS MIGUEL VALDÉS, en el cual recrea la primera obras de arte digital realizada en Cuba a finales de la década del 80 del pasado siglo.

PREMIOS

Por la impecable realización, que evidencia un meticuloso cuidado de los recursos expresivos y técnicos; por el profundo proceso investigativo, el exquisito trabajo de edición y de rescate de materiales audiovisuales integrados al film de manera coherente y rigurosa. Por presentar la historia de un líder y una parte de la historia de Colombia que mucho puede alumbrarnos en los contextos actuales.

Otorgar el Premio Documental Memoria, a PIZARRO, del realizador SIMÓN HERNÁNDEZ, de Colombia.


Por el uso de la tecnología y los dispositivos contemporáneos de comunicación en función de contar una historia espontánea que reflejara realmente la intimidad de una familia. Por ahondar, una vez más en la historia reciente de Chile y desenterrar los terribles sucesos de los años de la dictadura. Por el profundo nivel de sinceridad y la visión descarnada de una cotidianidad que se mueve entre lo aparente y lo real, entre la relación de amor entre una joven y su tía. Por el papel arriesgado y valiente de la realizadora, quien se ubica dentro de la acción y va descubriendo, junto al espectador, la verdadera identidad de quien fuera su ídolo de juventud.

Otorgar el Premio Documental Memoria, a EL PACTO DE ADRIANA, de la realizadora LISSETTE OROZCO ORTIZ, de Chile.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Por la excelente factura que combina la banda sonora, las imágenes, la dirección de arte y la búsqueda de una expresión que fluctúa entre lo lírico y lo filosófico. Por la exquisita recreación de un contexto cubano desde una suerte de mezcla entre el video arte, la narración y la ficción. Por el cuidado en la edición y la fotografía que, unidas a los textos proyectados, conforman una sorprendente analogía poética y filosófica del presente.

Otorgar el Premio Especial del Jurado a EL PROYECTO, del realizador ALEJANDRO ENMANUEL ALONSO ESTRELLA, de Cuba.

Los Premios consisten, en cada caso, en una obra de la artista plástica Diana Balboa, cedida especialmente para esta ocasión.

Dado en La Habana, Cuba, a los 17 días del mes de diciembre de 2017, vísperas de la clausura del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamerericano.





Raúl Rodríguez Víctor Casaus Isabel Cristina López Hamze

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno damas y caballeros, ahora que la colmena esta bastante tranquila sin mucha polemica, hay que despejar... el dia 22 concierto de Silvio en Cayo Hueso... y a bailar cha cha cha con la Aragon... creo que hasta Victor, con puntos y todo, va a tirar un pasillo. R3

Mimí dijo...

"Macri lo hizo: Una represión “como en épocas de la dictadura o el 19 y 20 de diciembre del 2001” /Una jauría de gendarmes y policías contra los manifestantes"

Así es, Silvio..., así es...
Nada es simple aquí. Ojalá todo esto haya abierto los ojos de muchos.
Algo para acotar: por primera vez en mucho tiempo, varias fuerzas de la oposición pujaron juntas, diputados codo a codo y en la calle con la gente. Si algo tuvo todo esto de positivo, estuvo allí.

Besos!

Mimí dijo...

Dat is de cuestion, Víctor...

Ariel dijo...

No Mimí, no ha servido. Escucho los comentarios de esos muchos, protestando contra los que tiraron piedras, diciendo que con los zurdos y los kk no puede haber democracia. Siguen comprando lo que viene venden.
En fin,
Saludos,
Ariel

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos dijo...

Este 17 de diciembre se cumplirán tres años desde que Obama y el Presidente Raúl Castro dieron pasos hacia una nueva etapa de relaciones entre ambos países. Ese día también, regresaron a la Patria Gerardo, Ramón y Antonio, una victoria ganada por el pueblo cubano y muchos amigos en el mundo, después de luchar por casi 17 años.

Lamentablemente el nuevo inquilino de la Casa Blanca decidió cambiar de rumbo y no escuchar a la mayoría del pueblo estadounidense que quiere tener relaciones normales con la isla. También ignora a las naciones del mundo que el pasado primero de noviembre en Naciones Unidas votaron por el fin del bloqueo, con excepción de EE.UU e Israel.

Sin presentar absolutamente ninguna prueba, ha acusado a Cuba de afectar la salud de sus diplomáticos en La Habana con supuestos ataques sónicos. Esto ha servido de excusa para retirar a los funcionarios estadounidenses en La Habana y expulsar de manera arbitraria a diplomáticos cubanos en Washington DC. El vaciamiento de ambas embajadas ha creado serios inconvenientes y un nuevo sufrimiento a las familias cubanas que desean viajar en ambos sentidos a los dos lados del estrecho de la Florida.

Debido a que el 17 de diciembre es domingo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos convoca a los amigos solidarios del mundo, en especial a los que viven en Estados Unidos a participar de un gran TUITAZO el Lunes 18 de Diciembre para decir bien fuerte NO AL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA, NO A LAS NUEVAS REGULACIONES.

silvio dijo...

Trump y los republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal para las empresas de la historia de EEUU

silvio dijo...

Recomendable

Sergio Alejandro Gómez: ¿Es posible otro 17 de diciembre?

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito de alfredo guevara, comparto con ustedes esta carta suya dirigida a fidel en 1963, que publicamos en la sección PENSAR EN/CON ALFREDO del boletín MEMORIA

PENSAR EN/CON ALFREDO

CARTA DE ALFREDO GUEVARA A FIDEL

La Habana, 28 de octubre, 1963
Comandante Dr. Fidel Castro Ruz
Primer Ministro de la República
y Secretario General del Partido
Unido de la Revolución Socialista

Querido Fidel:

Acabamos de publicar, para uso de los realizadores, técnicos de nivel superior y dirigentes del ICAIC, el libro de Maurice Nadeau Historia del Surrealismo. Pretendemos con ello mantener informados seriamente a quienes influyen y deciden en la creación artística. Es común que se defiendan o ataquen, que se juzguen las corrientes estéticas sin conocerlas, y no son po­cos los que lo hacen desde la crítica o la prensa, dañando la comprensión y oscureciendo la significación de etapas y búsquedas que no han hecho otra que enriquecer la cultura y los medios artísticos de expresión.

Es difícil creer en la validez total del surrealismo en nuestra época, pero tampoco es posible concebir el arte borrando esta experiencia. Por eso sería reaccionario -en cuanto vuelta atrás- proclamar a estas alturas el surrealismo, en absoluto, como el arte de nuestra época; y sería reaccionario también pretender borrarlo del mapa de la cultura, y negar de hecho la necesidad de estudiarlo y comprenderlo, y de estudiándolo y comprendiéndolo, ­aprovecharlo y superarlo.

¡Qué cómodo declarar idealista la mitad de la experiencia de la cultura artística! Con cuatro fórmulas pretenden hacerlo algunos repetidores que sustituyen, en nombre del marxismo, el método crítico por la copia de expe­riencias críticas válidas para su referencia, pero que no pretendieron jamás agotar las posibilidades creativas del hombre y de la sociedad, y del artista.

Con la Historia del Surrealismo -cuya publicación no convierte al ICAIC en surrealista- te envío los dos últimos números del Servicio de Información y Traducciones, el 4 y el 5, la revista del cine cubano y el guión de Las Doce Sillas

Con afecto,

Alfredo Guevara

Jorgebraulio dijo...

En la última etapa de su vida, Alfredo Guevara se reunió con estudiantes y profesores de varias universidades. Lo que dijo en esos encuentros nada académicos, sino muy cálidos, desenfadados y profundos, son una manifestación más de su voluntad de contribuir críticamente al mejoramiento de nuestra sociedad desde el compromiso revolucionario.

***

"Yo tengo la convicción de que las personas que no son revolucionarias y sobre todo las que ya no son nada, son tantas que ya no nos damos cuenta quiénes son. Es una desgracia, una realidad, que yo si fuera periodista y me dieran el chance de publicarlo como titular en el Granma, no lo haría. Sino que como revolucionario militante que soy, lucharía por desbaratar esa situación que tenemos, de masoquismo, especialmente entre nosotros, de vacuidad, de banalidad. Dije en el Instituto Superior de Arte, y parece que molestó a algunas gentes, que si yo fuera un joven – lo soy, pero si lo fuera de verdad y no necesitara de un andador- el viernes y el sábado estaría en esta calle G con los jóvenes que están ahí.

"Vamos a suponer que fuera lo que se supone que sería: un dirigente de la juventud -porque siempre he sido un revolucionario militante-. Yo estaría con los jóvenes allí, luchando por hacerle comprender cosas. No como un catequista ni como un testigo de Jehová, pero luchando, luchando.

"Yo creo que lo único que es inadmisible es el endogenismo de las organizaciones políticas. Yo no sé cómo es la organización de ustedes, la Juventud, no la voy a juzgar; pero sé como es la organización mía del Partido -el núcleo quiero decir-. Nos reunirnos nosotros para mirarnos las caras y decirnos no sé qué cosa y nos bajó esto y no subió aquella otra cosa y después nos vamos para la casa y damos por resuelto todo, pero resulta falso. Los revolucionarios o son vanguardia o quieren serlo o no son nada, no son revolucionarios. Y cuál es la tarea de la vanguardia, sumar. La vanguardia es el núcleo estratégico. Es como las Cruzadas, qué hacían entonces, salir a catequizar, a convencer y a sumar gente a las ideas de su congregación. Yo creo que ese es el papel del Partido también. El Partido es una iglesia, es decir, una congregación de mentes que renuncia a parte de su libertad para sumar muchas libertades y dedicarse a una tarea. Eso es lo que tiene que hacer la Juventud y el Partido, sumar y sumar: explicar hasta lo que no tiene explicación; buscar las explicaciones y si no las tiene, confesar “no tengo explicación para esto”. No hay otro camino para dirigir un país y acelerar el proceso de desarrollo hasta el punto que pueda haber bienestar para todos...

"Puede defenderse el derecho a no ser revolucionario. Lo que no se puede aceptar es la contrarrevolución, porque la contrarrevolución activa es aceptar el suicido. Y la Revolución es una vanguardia queriendo desarrollar un proyecto."

Fragmento de la conferencia de Alfredo Guevara en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
(5 de mayo de 2010)

Anónimo dijo...

Genial este fragmento de la conferencia de Alfredo Guevara.Creo que resume una de nuestras deficiencias actuales: falta de trabajo ideológico. Hay que hablarle más a los jóvenes y al pueblo en general, con ejemplos.

René Rodríguez Rivera dijo...

La gala en conmemoracion de los 95 años de la FEU fue inaugurada con el primer numero musical por Silvio. Solo canto´ una canción: Historia de las sillas. R3

silvio dijo...

La canté pensando en el joven que fue Mella:

Historia de las sillas

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo está tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal,
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de banderas y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.

natty dijo...

No me lo puedo creer....el face me recuerda que compartí esta canción de las sillas con un texto que ahora no recuerdo porqué lo puse. Algo de un tropezón. ..No debió ser muy grande la caída porque lo he olvidado.
Total...que escucho la canción. ..vengo aquí. ..y al comenzar a bucear en el blog lo primero que veo es la letra de la canción que acabo de escuchar
Parece una tontada pero como digo yo...son instantes mágicos
Un besazo!!!!!

Patricia Moda dijo...

Los efectivos identificaron a los fotógrafos e igual les dispararon con balas de goma

Abeja moncadista dijo...

Y la OEA calladita con lo que pasó en Argentina.

Cida Meira dijo...

Silvio

Salve Los Cinco!! 17 de Dezembro a comemorar o retorno dos Cinco Heróis Cubanos!

***** ♥♥♥♥♥

"Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro"

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

ELP dijo...

Lo mejor de este artículo es que demuestra que entre revolucionarios pueden existir diferencias de opinión o de criterios sobre determinado tema, pero ninguna parte tiene por ello el derecho de descalificar a la otra y acusarla de "revisionista", "centrista" y otros términos peyorativos. Esa palabra "disciplina" lamentablemente se ha usado para matar la creatividad revolucionaria y se me parece mucho a la que exigían a inicios de la república mediatizada liberales y conservadores a su membresía.