sábado, 25 de noviembre de 2017

Hoy, hace 22 años

(De mi Diario) 25 de noviembre 1995:

        Hoy estuvo Fidel en Ojalá. Me avisó Felipe a las cuatro, mientras hacía sobremesa con Giraldo Alayón y Aimeé, su esposa, quienes habían ido a almorzar a casa. Salí corriendo y al poco rato se aparecieron los carros, armando el revolico en la cuadrita minúscula en que estamos. Cuando se bajaba dijo “Buenas”, como se hace en el campo, y luego irguió su estatura y, mirando a todas partes, murmuró: “Vamos a ver los estudios”. 

        Hizo preguntas de todo tipo: para qué servía cada cosa, y puso especial interés en la mesa, cuando se enteró de que allí se transformaban los sonidos. Jurek (Jerzy Belc) le hizo alguna demostración con mi voz, la que sonó primero gorda y luego flaca. Creo que lo que más le maravilló fue enterarse de que existían los sintetizadores y lo que eran capaces de hacer.

        Preguntó cuántos trabajadores teníamos y arqueó las cejas al saber que tan pocos. Se preocupó por si otros, además de los que ya se estaban familiarizando, iban a conocer los secretos de aquella tecnología, nueva en Cuba. Indagó acerca de las técnicas de grabación, hizo bromas sobre posibles inconformes eternos que quisieran repetir una y otra vez, en busca de la perfección. Hubo sonrisas cuando me puse colorado.


         Afuera nos esperaba el barrio, mientras el atardecer nos caía encima. Hubo ovación de despedida.

-------------------------------------

Recuerdo que Fidel comentó que en una casa tan pequeña lográramos construir un proyecto de relativa complejidad. Le enseñamos el hueco que hubo que abrir en una pared de la cabina del estudio, para introducir el piano y la mesa de sonido. Aunque Ojalá llevaba ya algunos meses funcionando, por aquella visita decidimos dejar el 25 de noviembre como nuestra fecha inaugural. Así que hoy Ojalá está cumpliendo 22 añitos.

Aquel día el Jefe de la Revolución pasó más tiempo del previsto en nuestro centro --iba para una reunión--. Pocos días después supimos que, cuando llegó a donde le esperaban, Fidel preguntó a los presentes: "A ver... ¿quién de ustedes sabe lo que es una multipista?"

Cedalia, Joseíto, Fidel, yo y Felipe
La multipista
Fidel, Núñez y Jurek


255 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 255 de 255
Miguel Angel dijo...

¡Felicidades, querido Silvio!.
Enhorabuena por la iniciativa del libro con las entradas del blog, así no se pierde tanto cariño y poesía.
Que la salud y el arte comprometido te sigan acompañando muchos años.
Hasta la victoria siempre.

Carlos Ernesto dijo...

Silvio, felicidades, te quiero.

Diego Martin Muiño dijo...

Hace algunos años soñe poder decirte feliz cunpleaños, hoy la tecnologia me lo permite, no me alcanzan las palabras, me sobra el sentimiento... Creo que ni vos mismo imaginas cuanto te admiro y no paso un dia sin oir alguna canción tuya.
Gracias, y todo lo demas tambien!
Que lo disfrutes con la familia y tus amigos.
Un abrazo
Diego

Guzmán dijo...

Líen yo también quiero uno jeje... aunque leí que eran 200 ejemplares..últimamente me gusta el olor de las páginas al pasar de una a otra...

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños, Silvio. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

Patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades maestro. Deseo lo disfrutes mucho

claudia dijo...

Silvio! feliz cumpleaños!! que sean muchísimos más :*

Departe de Yamirys dijo...

De Yamirys,
Conociendo, ahora de la entrada...
Aquel hombre conocía de su partida. Sabía que faltarían años para navegar nuevamente junto a la luz del Granma y fue al fin en Ojalá que pudo encontrar su melodía eterna. Despues de 90 años, todo le cupo en su grano de maíz.

Por tu cumple...
Hoy muy de mañana corté mi flor azul del jardín para ti, trovador de la Revolución. Está mojada, ahora en tus noviembres también hay llovizna de Comandante.
Cumpliste con tu año sabático?
Que vengan muchos años más de mucha, mucha, muchísima salud. Mucha alegría y amor para seguir teniendo la suerte de tenerte con tus canciones y disfrutarte con tus palabras en SC.
Cuídate mucho!!!!! Te abrazo con todo mi cariño y muchas felicitaciones.
Gracias, Silvio.

Mariela Dowling dijo...

Querido Silvio, no quiero estar ajena a los saludos que envolverán este día especial de saludar a la vida.
Recibe un gran abrazo fraterno, de agradecimiento y admiración por entregar esa sensibilidad especial al entendimiento en nuestra vidas.
Felicidades Silvio!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz vuelta Nro 71 alrededor del sol estimado Trovador !! Lo mejor este día junto a quienes te acompañamos a lo lejos y a lo cerca.

Felices 22 años a la Familia Ojalá !! Gran entrada. Ya habías contado esta anécdota con el Cmdte en Jefe y el tremendo honor -según yo- que así haya sido. Él siempre queriendo saberlo todo, no era de otro modo si tanto entregó por el bien de la humanidad. Que loca esa foto en que sale Jurek.

Feliz Cumpleaños Espe. Un abrazo a la distancia y que tengas un gran día.

Saludos SC.

Doris dijo...

Esperanza querida, también va mi abrazo y mis felicidades en tu cumple!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple también a Esperanza!!!!

Duende dijo...

Silvio:
Mis sagitarias felicidades en tu cumpleaños...

Unknown dijo...

Silvio, papalote cósmico, voy a encontrar la manera de enviarte un regalito. Fuerte abrazo en tu día!

Carlos Alvarez dijo...

Silvio: que seas enormemente feliz en tu dia, y el doble el resto de los dias. Te queremos mucho trovador.

Omar Fontes dijo...

Felicidades vespertinas, Silvio, y atrasadas a Ojalá!!! En homenaje al Silvio nuestro y su cómplice Ojalá, el programa Pantalla Documental transmitirá esta noche dos audiovisuales sobre el anfitrión de este blog. El primero es ya un clásico: Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus (1983). El segundo es un estreno en TV, aunque es del 2006, y pertenece a la serie documental “Persona y Pensamiento”, del Icaic. Este es una conversación profunda, sobre temas como la música cubana y nuestra sociedad, entre Silvio y Alfredo Guevara, con el título “Puede no ser o ser”. Hoy, poco después de las 10:00 pm, x el Canal Educativo.
PD. Para evitar lo de hace un mes con lo de la pelota, esta vez subrayo q no soy responsable de un cambio de última hora. Aunq a diferencia de aquello, ahora no dependo de intermediarios noticiosos, pues soy el asesor directo de Pantalla Documental. Por otra parte, quisimos poner en el programa el tan comentado y solicitado documental “Hoy es la víspera de siempre” q puso hace un mes, casi x sorpresa, Multivisión; pero no recibimos respuesta…… No obstante, acá les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=EVDpOhhAozo

René RR dijo...

Bueno hermano,como tu SC es ,abierto y democratico como decia Guillen, y aqui todo el mundo dice lo que quiere,te dire´ que ayer te felicite´ y hoy, para recordar los viejos tiempos,puse ´´Esto no es una elegia´´,destape´ una botella y me servi´ un doble a la roca a tu salud...recordar es muy hermoso,cuando los recuerdos son buenos...voy a guardar la botella para brindar el proximo año.Abrazo.R3.

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños, Silvio!

Mis mejores deseos para ti, con todo cariño, de todo corazón. Que los cumplas muy feliz, con todos los que amas y te aman.

...y con alegría, música, fiesta, ternura, soplido de velas, tarta de chocolate y otras golosinas, muchos besos y abrazos...

Leandro Di Santi dijo...

Aquí un argentino difamado le desea a su querido hermano cubano, incómodo cómplice, feliz cumpleaños.
Por si necesitás explicación: gracias a la comunión en tus canciones y a este sitio que también creaste, hace unos días se alojaron en mi casa un par de lindos mexicanos. La cosa es que la chica, una morocha de ojos grandes, dice que fui difamado en México; por ella.
Se comenta por allí (ya esto está en boca de miles de personas) que durante una reunión me acaparé, con puros cuentos tontos, a nuestro hermano querido durante 1/3 del encuentro (1 hora dice mi amiga).
Y bien, si no es difamación gracias por disimular así. Si existe una próxima, tené en cuenta que yo tengo demasiado para contarte, así que a los 3 minutos vos bostezá, prometo estar atento.
Pasátelo bien lindo Alma de Diamante querido, y abrazo grande!

Lebis dijo...

René, yo también he descorchador un crianza de Rioja para brindar con mi compañera a la salud de nuestro trovador.
Levanto pues mi copa con tu caso. Eso sí, yo me acabaré la botella con mi konpa porque el vino hay que beber cuanto antes. El ron es otra cosa... Osasuna ta askatasuna!!!! Salud y libertad!!!

laposada dijo...

Mi querido hermano, hoy debemos celebrarte y nos regalas la edición de un libro...maravilloso!!! Pues buen y hermoso día pases con los tuyos y recibe todo nuestro cariño desde este rincón de Andalucía...tu familia almeriense jejeje un fuerte abrazo

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: por la secuencia de publicación deduzco que no estas en Cuba y ahora para ti es dia 30, bien, recibe el mejor de los deseos para que sigas pleno de facultades y claro en tu pensamiento hoy y siempre.
Un abrazo fraterno desde México

Adriana Beascoechea dijo...

Feliz Cumpleaños querido Silvio!!!!

Carmina dijo...

¡Felicidades Esperanza querida!

Te felicito aquí, en la casa de Silvio, donde tuve la fortuna de conocerte.

Vayan miles de besos y abrazos cumpleañeros hasta ti

Samanta dijo...

Feliz cumpleaños Mi Silvio Amado!!! Siempre amándote en todas las eras del universo.

Besos dulces! Y helados gigantes para tu fiesta que siempre está llena de colores como la vida!!!

La Dulce Samanta.

esperanza dijo...

Buenas

De la tropa y segundaciter@s se podrán decir muchas cosas, pero no que no sean creativos , originales, sensibles, profundos, etc

Así lo están demostrando hoy por todas las vías posibles y con todo tipo de mensajes, audios, videos, etc

Anoche me hizo gracia una tontería en la que yo no había caído y fue protagonizada por Eduardo Valtierra con su agudeza e ingenio habituales

Al rizar el rizo diciendo aquello de que no solo era el penúltimo mes , sino que además el penúltimo dia

Jajaaj

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, hasta la compañera que me llama espaciada o algo asi

Me teneis frita

Jajaja

Y un agradecimiento especial a mari luz que nos ha felicitado y hecho un hueco en la situación en la que se encuentran

Vaya como deseo mio para este año que rodrigo salga pronto del hospital y emprenda de nuevo su vida

Aquí ha aparecido laia por sorpresa , jajajaj

Esperaba a la vecina y la que estaba en la escalera era mi hija

Una sorpresa y alegría sin limites

Lo celebramos el domingo pasado que pudo venir ernesto de barcelona donde vive

Hemos recibido un archivo de audio de Ariel Till y quería añadir que como él, hoy se echa de menos a un compañero de mendoza llamado Ric

He contado alguna vez que un dia de mi cumple y filmándolos, los niños dijeron : hoy es el cumple de la mamá, de Silvio y deeeee (ya mas bajito) ric

Reinaldo pineda de costa rica ha contado y enviado fotos de un regalo de mi 60 cumple al chat de los que hemos estado en Bolivia, como iba presentado, etc

Es un mosaico que pesa unos 18 megas que conforma una foto de Silvio

La he subido al flickr para que la veais y está hecha con fotos hechas por mi

Si os interesa la bajais

https://www.flickr.com/photos/xiringa/37843148755/in/dateposted-public/

Enlace de descarga

https://wetransfer.com/downloads/c97bfea016cfafe928fa6b5adbac29ee20171129183012/6da7c1768099d93d2106b389825b098120171129183012/f35129

Ahí la faena se la pegó un catalán buscando y seleccionando las fotos

Y gracias a todos los demás por todo

besos






Eduardo Valbuena dijo...

Felicidades, Silvio. Felicidades, Esperanza. Dos alumbradores de esta casa. Mucha salud para ambos. Un abrazo fuerte, Silvio.

Bárbara Vasallo dijo...

Lien era un secreto bien guardado desde hace rato, hasta que el colega de Juventud Rebelde lo descubrió...te aseguro que las manos de los artesanos de Vigía esta vez sí que se esmeraron, el libro está precioso!!

Para los que no conocen a la editorial es la única que hace a mano todos sus libros,los ilumina y enumera, tiene más de 30 años de fundada y ha publicado a numerosos intelectuales cubanos y foráneos, desde los más consagrados como Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver, Marilyn Bobes o Alfredo Zaldívar, hasta creadores jóvenes de mucho talento. Vigía es mágica, porque está situada a orillas del Río San Juan, al que José Jacinto Milanés dedicó sus versos y Marta Valdés musicalizó. Se distingue porque solo publica 200 ejemplares, que cada uno es único porque refleja el espíritu del artesano que le pone su mano...

Otra vez felicidades trovador y también para Espe en su día feliz

Mariana Gómez dijo...

Muy Feliz Cumpleaños querido Silvito.Atardecido pero seguro y cariñoso saludo.Me gustaron mucho la reseña y las fotos del aniversario de los estudios Ojalá con tan ilustre visitante. Un abrazo desde el Paraná.

limarí dijo...

¡Silvio, salud y canción!

Mariana dijo...

Silvio querido, muy Feliz Cumpleaños!!! Un año más celebro el poder saludarte y desearte lo mejor. Te mando con el corazón, en forma virtual, los jazmines que corté hoy de mi jardín :)
Un beso gigaaaante!!

Mónica dijo...

Feliz cumpleaños querido amigo!

Silvine dijo...

Querido Silvio: primero, la entrada. (Ya sé que me ausenté de tu cita mucho tiempo. ¿Razones? Mi vida ha sido más espanto que ternura, como la de muchos. Pero estoy aunque no dé señales. Creeme.) ¡Qué relato más bello! Esas fotos llenas de la ternura de tu expresión de niños mostrando la maravilla. Y Fidel, tan enorme padre, queriendo saber, sabiendo, y difundiéndola. Ojalá... Y Alá ha querido mucho y bueno.

Ahora sí, te dejo mi saludo en este día, de tocaya sagitariana toda ella, flecha del centauro que apunta a la mejor estrella, al claro de la luna, a la canción, siempre. Un abrazo, querido, querido trovador. Te quiero mucho. Pero mucho. Y siempre, pero siempre, me rescatas, reparador, diciendo lo justo.

Una más: qué hermoso que los pibes y las pibas que se metieron en mi país a puro corazón y ganas a desparramar militancia por las calles por aquellos que creen. Porque siempre les salta un Silvio nuestro que los ayuda en tiempos bravos a encontrar la respuesta en tu palabra y tu voz.
Esas citas de tus versos les (nos) empujan a seguir siguiendo. ¡Gracias otra vez, por ellos, que son bálsamo de abrazos que me reciben, vieja y cansada, cuando voy a buscar en su manantial de juventud un poco de alivio y la esperanza.

Silvia (que no revisa, deja así, lo que escribió según el corazón; no me tengas piedad, pero disculpas por ello)

Yae dijo...

...Muy Feliz Cumple Silvio querido!
Deseo que cumplas muchísimos años más.
Un abrazo fuerte y repleto de cariño!...

silvio dijo...

No sabía que Ric había muerto, lo lamento mucho.

quique castro dijo...

muchas felicidades en tu cumpleaños, maestro
y gracias por todo lo que nos has regalado, y nos sigues regalando....
que este año sea próspero, para ti y para todos los segundaciteros..
gracias maestroooooo

Isabel Cristina dijo...

Once regalos de cumpleaños
Si yo pudiera, te regalara el secreto que se dicen las hormigas cuando se encuentran en el camino.
Te regalara una casita de madera a la orilla del río para que descanses tus pies descalzos sobre la tierra fresca.
Te regalara una sopa de gamusinos como las que me hacía mi abuela.
Te regalara un álbum de fotos de gente desconocida que se sabe todas tus canciones.
Te regalara un lápiz y un papel.
Te regalara una palma que aún no ha nacido.
Te regalara una reforma constitucional.
Te regalara la “Canción del parche y el abrigo”.
Te regalara las sonrisas de todos los niños.
Te regalara una flor de marpacífico.
Te regalara el tiempo con sus misterios.

Viejo dijo...

2002..??? hace tanto fue ya lo de la FIL..?
caramba.... como se pone uno menos joven...
allí estábamos.... recuerdo cuando corrieron esas cortinas porque había mas afuera que los que alcanzamos lugar dentro de la sala.... Creo que cuando pisaste tierras estaba el mariachi esperando.,

Noches después junto a la orquesta y a Leo hiciste varias canciones. Allí seguíamos...

......que memoria Eduardo....


Turquinauta dijo...

Feliz cumpleaños, pero especialmente feliz y extenso porvenir. mi hermano

Leandro Bernis dijo...

Maestro Felicidades! Y que sean muchos más, suficientes para que llegue a darle un abrazo en persona.

Doris dijo...

Perdón, parece que hubo falta de coordinación en la red abeja y no llegó mi primer comentario.

Querido Silvio:

Un beso y un abrazo apretado y miles de felicidades en tu cumple 71. Y cuídate mucho, que te queremos y te necesitamos

Tere argenta dijo...

Feliz cumpleaños compañero!!✊☺

Anónimo dijo...

Feliz cumple vida,amado Silvio. Deseo que seas inmensamente feliz.

Jorgebraulio dijo...

¡Felicidades, Silvio! Un abrazo fuerte, muy fuerte, desde Alamar.

Juglar Rojo dijo...

Queridísimo Silvio, amigo-padre-trovador:

Con mucho cariño (y antes de que acabe este 29Nov), y con toda sencillez te expreso:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Y parafraseando al Tinto Vicente:

¡Salud, mucha salud, compañero del alma, del desvelo y la calma, esperanza y virtud!

Saludos desde la Tropa Cósmica Venezolana
Lauren, Olivia y johan

Stella dijo...

Muy feliz cumple querido Silvio.
Más vale tarde...
Te deseo una vida muy larga para ser feliz y hacernos felices a todos los que te amamos.
Gracias por hacer mi vida más bella y por ayudarme en el día a día tantas y tantas veces.
¿Felicidad, felicidad, felicidad!
Abrazo grande

Marco Bautista dijo...

Felicidades querido Silvio! Un abrazo afectuoso!

RicardoSilvalles dijo...

Mi querido Silvio. Estoy en Colombia haciendo y representando la música de mi país. Poniendo en alto a mi patria Venezolana.
Desde aquí te mando un gran abrazo fraterno. Muchas bendiciones y alegrías para ti y para los tuyos. Siempre agradecido contigo.
Te quiero mucho.

Feliz cumpleaños.

Ricardo Silva

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Con tú venia trovador.

Leandro Di Santi ha manejado el asunto de la Reunión de mayo de 2016, como una difamación, nada más lejano a la realidad, en la que tu amablemente compartiste tres horas con nosotros.
En ningún momento lo difame al contrario, me sorprendió que pudiera conversar tanto!
Gracias a Doris los demás pudimos continuar la amena conversación salpicada por muy interesantes comentarios tuyos Silvio.
Entiendo que en su momento se apropió de la palabra debido a la emoción de compartir contigo tú tiempo y tú espacio.
A pesar de ello, consideró un excelente amigo a Leandro además de un magnífico anfitrión.
Nunca creí que me iba a evidenciar está pequeña y jocosa anécdota.
Para nada hay difamación! Tan adentro de nuestro corazón y nuestra memoria quedó este intercambio que tuvimos junto con segundaciteros cubanos y amigos españoles.
Acerca de esa ocasión Rey Montalvo escribió la crónica en su blog:

Negritas:
http://cubalaopinion.blogspot.mx/2016/05/encuentro-de-solitarios-fotos.html?m=1

Azulitas:

Encuentro en Ojalá

Los quiere

Guadalupe

silvio dijo...

Gracias, gracias, gracias....

Hay una nueva entrada

Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guzmán dijo...

Una diminuta gotita de amor puede curar un gigantesco mar turbulento de odio y tempestades, de racismo y egoísmo. En un mar sereno, cálido y apacible, multicolor, feliz y bondadoso. Un poquito de amor del verdadero por supuesto.

edwin ciro dijo...

Feliz Cumpleños al Maestro, al poeta, al pintor de las mujeres soles, de los enanos, de las mariposas que ayer fueron humo, al que describe con sus palabras sencillas como caen los papelotes o le dice a una madre cómo en su día, sus muchachos barren minas de Haiphong, al de Ojalá y Unicornio que ya pereza le debe dar cantarlas pero que hicieron de él, un Trovador casi errante, al de los trípticos y la tetralogía que describe sutiles féminas plasmadas al óleo.


a Silvio Rodríguez en sus 71 años de vida, GRACIAS por su obra el cual he pasado noches interminables al son de sus acordes y con el abrazo de cada uno de Uds. En tantos rincones de éste universo de Sueños realizados y Utopías en construcción.

Jorgebraulio dijo...

Un fuerte abrazo desde Alamar. Eres de los imprescindibles, Silvio.

Norma trv dijo...

Toda la dicha del universo, todo el amor, toda la salud, todas las energías del infinito y más allá, por siempre, "elegido"! Te amamos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 255 de 255   Más reciente› El más reciente»