sábado, 25 de noviembre de 2017

Hoy, hace 22 años

(De mi Diario) 25 de noviembre 1995:

        Hoy estuvo Fidel en Ojalá. Me avisó Felipe a las cuatro, mientras hacía sobremesa con Giraldo Alayón y Aimeé, su esposa, quienes habían ido a almorzar a casa. Salí corriendo y al poco rato se aparecieron los carros, armando el revolico en la cuadrita minúscula en que estamos. Cuando se bajaba dijo “Buenas”, como se hace en el campo, y luego irguió su estatura y, mirando a todas partes, murmuró: “Vamos a ver los estudios”. 

        Hizo preguntas de todo tipo: para qué servía cada cosa, y puso especial interés en la mesa, cuando se enteró de que allí se transformaban los sonidos. Jurek (Jerzy Belc) le hizo alguna demostración con mi voz, la que sonó primero gorda y luego flaca. Creo que lo que más le maravilló fue enterarse de que existían los sintetizadores y lo que eran capaces de hacer.

        Preguntó cuántos trabajadores teníamos y arqueó las cejas al saber que tan pocos. Se preocupó por si otros, además de los que ya se estaban familiarizando, iban a conocer los secretos de aquella tecnología, nueva en Cuba. Indagó acerca de las técnicas de grabación, hizo bromas sobre posibles inconformes eternos que quisieran repetir una y otra vez, en busca de la perfección. Hubo sonrisas cuando me puse colorado.


         Afuera nos esperaba el barrio, mientras el atardecer nos caía encima. Hubo ovación de despedida.

-------------------------------------

Recuerdo que Fidel comentó que en una casa tan pequeña lográramos construir un proyecto de relativa complejidad. Le enseñamos el hueco que hubo que abrir en una pared de la cabina del estudio, para introducir el piano y la mesa de sonido. Aunque Ojalá llevaba ya algunos meses funcionando, por aquella visita decidimos dejar el 25 de noviembre como nuestra fecha inaugural. Así que hoy Ojalá está cumpliendo 22 añitos.

Aquel día el Jefe de la Revolución pasó más tiempo del previsto en nuestro centro --iba para una reunión--. Pocos días después supimos que, cuando llegó a donde le esperaban, Fidel preguntó a los presentes: "A ver... ¿quién de ustedes sabe lo que es una multipista?"

Cedalia, Joseíto, Fidel, yo y Felipe
La multipista
Fidel, Núñez y Jurek


255 comentarios:

1 – 200 de 255   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Katiuska Blanco: La orden de zarpar

silvio dijo...

“Laureles y Olivos”, una nueva canción de Raúl Torres para Fidel

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días querido Silvio y amigos segundaciteros:

Un cálido abrazo por esos veintidós años de Ojalá. Ha sido una tierna forma de recordar mediante dicha anécdota a nuestro gran Fidel (digo nuestro porque el recuerdo de Fidel es universal ) a un año de su reencuentro con los grandes de la Revolución. Es como si rescatando de aquellos cromos en la galería de los recuerdos esa innata cualidad del Comandante en seguir aprendiendo -cualidad auténtica del líder- para seguir enseñando a los suyos en base a su breve experiencia. Los estudios Ojalá cumplen oficialmente veintidós años y su evolución es reconocida por quienes palpamos en la calidad de su trabajo en los distintos puntos del mundo a donde llega el producto final. Mis felicitaciones por ello.

Aunque en casa el mar de problemas me haya alejado momentáneamente de internet, aprovecho en brindar el saludo correspondiente por el Día del Músico (22 de noviembre último) para ti, Silvio, y todos los músicos que te acompañan (tuve la buena fortuna de conocerlos brevemente durante la visita a Lima en abril del 2013). Yo soy músico desde los cuatro años de edad (tengo ya 34) y reconocer el papel de la música en la vida del ser humano y en la transformación de la sociedad es necesario, más allá del factor fama. Ser músico y mantenerse incolume en su amor a su instrumento es tan valioso como el soldado que empuña su fusil por desvencijado que esté, uno no lo suelta hasta que la muere se lo lleve.

Saludos de todo corazón al pueblo cubano en este primer año de la partida de Fidel. El ejemplo de su lucha por su pueblo es uno de los mayores legados a la humanidad por la incansable búsqueda de la justicia en su tierra. Nuestro corazón latinoamericano lo tendrá en ese pedestal que la historia tiene reservado a los hombres de avanzada cuya gesta ha sido la pieza fundamental del cambio de una sociedad y la remeson que el mundo sintió. Gracias por ese ejemplo,, por siempre Comandante.

Mis mejores deseos, querido Silvio, por los 22 de Ojalá, y mucha salud para ti y los que te rodean. Que siempre haya una guitarra dispuesta a cantarle a la vida de la forma que lo has hecho en tanto tiempo.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Unknown dijo...

"Vivo en un lugar del que no me podrán desalojar: vivo en los corazones de mi gente. Podrán matar mi cuerpo, pero no mi espíritu"

¡¡¡¡ FIDEL VIVE !!!!

Romano dijo...

-Momento increíble,,,bonita historia que se graban en el corazón,,,

Abrazos Silvio

Romano dijo...

Felicidades por el aniversario y permiso para subir tu link en mi blogsito,,,,

https://eltemplodelasborracheras.blogspot.com.ar/2017/11/silvio-rodriguez_25.html

Otro abrazo

Kazul Anunitay dijo...

Que emotiva entrada. Festejo que hayas traído a Fidel desde lo íntimo.Hoy se lo extraña mas que otros días.Tremendo 25 de noviembre ... Muchas felicitaciones para Ojala y a las pasiones que le dan vida.
Abrazos de colores y bien apretaos

Sergio dijo...

Viva Fidel, viva Silvio, vivan los estudios ojalá. Felicidades.

Kinka Pitó dijo...

Me sumo a sergio en sus vivas...

Guzmán dijo...

Felicidades por los 22 años de los estudios ojalá Silvio. Estudio que me gustaría conocer y palpar algún día
de mi vida. Me imagino explicándole a Fidel todo los aparatos de sonidos y sus funciónes, que momento!. Buenas fotos, te mando un pequeño y gran abrazo!!! Ojalá......

Patricia Moda dijo...

Ya 1° aniversario! El estará viendo todo!

Y Felicidades x Ojalá, que impresionante la coincidencia de fecha, es como si fuera destinada a dar gloria x siempre.

Leandro Bernis dijo...

Felicidades Silvio! Hermoso enterarme que Fidel pisó ese lugar mágico que yo también tuve el gustó de conocer hacer poco.

Elba Centeno dijo...

Feliz aniversario al estudio Ojala,a nuestro maestro Silvio por tan hermosas canciones que desde ahi nacen para abrigar nuestros corazones..Me sumo a ustedes" Viva Fidel, viva Silvio y todos los que luchamos por patrias dignas y soberanas"

Orestes H dijo...

Fidel es eso.......Escaramujo.

Abrazos estremecidos con mi garganta en nudo.

Orestes H

Unknown dijo...

Felicidades por éstos 22 siendo aporte. Saludos desde Chile.

Carloncho dijo...

Feliz aniversario a estudios ojalá! Ya 22 años de su nacimiento y a pesar de su juventud ha parido maravillas... y cuantos tesoros más tendrá bajo su custodia! Silvio y Abdala es una sede de Ojala? Que diferencias se dan entre estos dos proyectos? Un abrazo desde Colombia. Pd. Jerry mide como 2.50?

Unknown dijo...

que mas que una gran felicitación para los estudios ojala en sus 22 años y gracias Silvio x compartir tus lindas experiencias..
Saludo fraterno..
"Se esta arrimando un día feliz"

Vicente Feliú dijo...

Habría que averiguar en qué no estuvo Fidel. Sabemos que no es un dios, pero sin dudas es lo más parecido. No hay manera de no recordarlo, y me sumo sin quererlo al nudo en la garganta de Orestes.
Felicidades y abrazos a tod@s

juaninmajara dijo...

Felicidades por esos 22 años de Ojalá un lugar, um hogar de trabajo donde imprimir sueños musicales.
Un besote!!!

silvio dijo...

El huracán Irma de hace dos meses, entre los muchos daños que hizo en Cuba, dejó a los estudios Ojalá inutilizados. Alteraciones del sistema eléctrico nos destruyeron el backup que nos permitía la transición a la planta, cuando el fluido eléctrico se interrumpía. Así que llevábamos dos meses (gracias al bloqueo) tratando de hacer llegar a Cuba el equipapiento necesario para continuar trabajando. El desvelo constante del personal de Ojalá, sobre todo de Juan Mario Chávez, director del Estudio, y de compañeros del Ministerio de Cultura y Artex, hicieron posible que ayer, al fin, los equipos llegaran a nuestras manos. El homenaje de Ojalá a Fidel es trabajar duro para restaurar nuestra función cuanto antes.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Como diría el poeta Antonio Machado:
Hoy es siempre todavía.
Fidel estará presente: ahora y siempre!
Felices 22 años a los estudios Ojalá!

Con amor recordaremos al Comandante!

Los quiere

Guadalupe

Guzmán dijo...

Segundaciter@s, les dejo una versión de los sonidos del silencio que hice en español..Con sentimiento humano.

https://www.youtube.com/watch?v=Mznldy4urrs

Viejo dijo...

Quien dijo que se fue?
Esta allí en cada piedra levantada, en cada acera, en cada casa
En los que tienen memoria.
En los domingos rojos y coloridos
En los que de manera callada bajan la vista y le rinden respeto
En cada 26, en cada 25 y en cada día primero.
Allí esta y están sus logros y su ejemplo.
Y en ese diario que hoy nos dejas en esta Cita, esta mas firme y vivo que siempre
No se va….
Tu tampoco te nos iras nunca….

Te mandamos un abrazo, cantando……

silvio dijo...

José Pertierra: ¿Cuál es la filosofía de Fidel?

silvio dijo...

Argentina/ Caso Maldonado/ “Murió por ahogamiento”, dice la autopsia oficial, pero la familia señala que “se desconoce cuando y donde murió Santiago”

Leandro Bernis dijo...

En relación a Maldonado hay mucho que preguntar aún y poco interés en responder. Como siempre el poderoso apunta a distraer al pueblo y sumirlo en la amnesia.

JORGE MILLONES dijo...

Con el paso de los siglos y Fidel se instale en un tiempo mítico, será recordado como una figura fundacional. Como "el padre de todo", tal como el Odin de los escandinavos.
Feliz aniversario OJALÁ (quiera Dios en áeabe)
Larga vida y prosperidad.
Saludos Silvio.

gevalente dijo...

Querido silvio

Que entrada más emotiva y especial, teniendo en cuenta la fecha. Las fotos que compartes Inmortalizan tan trasecendente visita. Hasta siempre comandante!

Un abrazo,

Mario Peñaranda
Colombia

Laura dijo...

Felicitaciones Ojalá!! Hermoso relato Silvio querido!

Victor J dijo...

[edh-1] Dossier: El de las tempestades en el pechoracias Silvio !

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, disculpa que haya entrado tan tarde en esta ocasión a la entrada de OJALÁ y de Fidel, porque siempre trato de ser de los primeros que comienza con los comentarios, pero el proceso de elecciones por aquí en mi barrio de Colón a algunos nos lleva de la mano y corriendo; sobre todo a los que estamos en la retaguardia profunda mirando por dentro. Quizás tal y como pediste cuando todo termine, algo les pueda contar. Pero todavía no sé porque la suciedad hay que baldearla como se hace cuando se limpia la casa.
Bueno nunca es tarde si la dicha es buena, y quiero decirte que me emociona mucho quizás de viejo vivo de emoción y emoción, el aniversario de Ojala y lo que planteas sobre la visita de Fidel; en mi opinión lo más importante que pudo haberle ocurrido a Ojalá en toda su existencia.

Julio S dijo...

Bonito homenaje

Raúl Ybarnegaray dijo...

Hermosa reseña, hermosa vida la de Fidel. Y más hermosa la de los estudios Ojalá. ¡HERMOSA CUBA!

Abrazo segundacitero para los 22 añitos de ese templo mágico de los sonidos.

Me quedo con ese silencio profundo que produce el simpático final de esta entrada... ese silencio que sin duda es el que deja el nudo en la garganta que se menciona comentarios arriba.

¡Maldito bloqueo!
¡Viva Cuba!

Cariños para ustedes, gente linda.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

quería/quiero escribir una de las CRONICAS DEL DIA A DIA para recordar a fidel. y lo haré esta noche/madrugada. ya se saldrá del día de la efeméride. pero una de las cosas que dirá la crónica es que no hay día fijo para recordar lo entrañable, para analizar lo analizable, para criticar lo criticable --según sea el caso.

y después, en la crónica, compartiré los recuerdos de la visita de fidel al centro pablo para asistir al concierto A GUITARRA LIMPIA en que se presentó el cd "Trovanónima", con trovadores de varias generaciones. eso fue el 27 de octubre del 2001.

buscando materiales en la laptop y sus discos duros externos, encontré el texto que buscaba, UN CONCIERTO MUY ESPECIAL. el texto tiene fragmentos de la presentación del concierto y de un momento final, después de las canciones, en el que se anuncia desde el escenario que ruth, la hermana de pablo de la torriente brau, entregará a fidel varios tomos de las obras completas del cronista, que ediciones LA MEMORIA ha venido publicando a lo largo de estos años (ya hay 14 volúmenes publicados), y que eduardo david, hermano del gran caricaturista juan david, le hará entrega a fidel de una caricatura pendiente, y que allí estaba entre otras gentes querida nuestro padrecito centropabliano julio girona, con quien fidel también conversó.

después de encontrar y revisar ese texto, busqué lo que he visto siempre archivado en los fondos audiovisuales del centro, un video titulado igualmente UN CONCIERTO MUY ESPECIAL.

la sorpresa de hace solo unos minutos es que ese material no es, como siempre pensé, el reportaje que realizó nuestra amiga esther barroso para la televisión cubana, sino un material elaborado por el centro pablo que resume el concierto e incluye, después, imágenes de la conversación de fidel con varios trovadores y, ya en la despedida, su visita a la exposición de ARTE DIGITAL INFANTIL que se mostraba en la pequeña galería de la entrada.

ya llamé por el móvil a esther barroso para preguntarle, entonces, por aquel/su reportaje y pedírselo para también tenerlo en los fondos del centro pablo. dentro de una hora me dirá, cuando vuelva a llamarla.

mientras tanto (como el programa maldito), voy preparándome para ir a la misión de puerto rico en la habana, donde se entregará un reconocimiento especial al hermano oscar lópez rivera, que ya mañana termina su visita fraterna a la isla.

al regreso armaré esa crónica, que es también la crónica de la búsqueda que les he contado --aunque ya será más de las 12 de la noche cuando la termine, pero eso no tiene ninguna importancia.

hay fotos queridas y memorables de ese día que subiré esta madrugada o mañana domingo a nuestras cuentas en fb: victor casaus; centro pablo; centro pablo en argentina... y el lunes estarán, como galería, en www.centropablonoticias.cult.cu

abrazo emocionado,

victor

René RR dijo...

A pesar de la fecha,fue un buen amanecer el verte con Fidel...un momento inolvidable.R3

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

antes de irme la Misión de Puerto Rico, les dejo ese bonus track urgente, una de las frases que fidel dijo a los/las trovadores/as al finalizar aquel concierto:

FIDEL: Ustedes son buenos, ustedes ayudarán a desarrollar el arte y enseñarán a los demás. Supérense de manera altruista.

así ha sido en algunos casos. qué bien.

Víctor Casaus dijo...

Emoción imprescindible en esta entrada de silviano hoy, aqui en esta casa de todos y de todas.

victoriano de las causas

Orestes H dijo...

Acabo de ver la gala artística de la juventud cubana en tributo a Fidel.

Impresionante la calidad interpretativa de tanto joven músico de nuestras escuelas de arte.

Como siempre disfruté mucho del Maestro Alden Knight. Por supuesto de la intervención de Vicente, Aurorita, Karel y otro Chico que no identifico.

Raul Torres y su tropa de "Cabalgando con Didel" siempre estremecen.

Finalmente Moncada y Arnaldo siguen siendo ellos.

La Colmenita, me dejó con las ganas de más.

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Felicidades Ojalá..la hermosa cocina donde se elabora los mas dulces y tiernos mensajes de amor,fruto de tanto sacrificio amado trovador...Y sobre el aniversario de la partida de Fidel,él no murió,vive en el corazon de todos los revolucionarios que deseamos mas equidad...viva Fidel y viva Ojalá..la abu Toti

Norma trv dijo...

Preciosa entrada, Silvio. Las fotos son muy elocuentes, se puede apreciar tu honda emoción.
Felicidades a Ojalá por estos primeros 22 años.
En cuanto a Fidel, creo como casi todos, que su huella es profunda e indeleble y que su historia, como bien dice una canción, crecerá y que se recordará siempre. Nos dejó un país que se hizo inmenso con su liderazgo, un pueblo que junto a él enfrentó los más peligrosos desafíos y que se empinó hasta la altura de sus más elevados e increíbles sueños, haciéndolos, junto a él, realidad. El desafío es que el futuro sea mejor, que superemos nuestros propios límites y que continuemos sin renunciar a nada de lo bueno que hemos sido, a nada de lo extraordinario de lo conquistado y que tengamos la audacia de no detenernos frente a nuestras propias limitaciones, superándonos a nosotros mismos para hacer realidad nuestras aspiraciones y con ellas toda la justicia y la felicidad que merecemos. Un abrazo a todos, uno muy fuerte, desde la certeza de que así será!

Unknown dijo...

Silvio, te dejo un brindis que hice, inspirado en "El Necio"

Brindaré por la locura
con la alegre rebeldía
por aquel que día a día
vivir a concho procura.
Por el que no tiene cura
que de necio lo han tildado,
si en un mundo derrotado
el que sueña es un demente
brindaremos locamente
como locos desatados.

René Rodríguez Rivera dijo...

Buen atardecer con Silvio en concierto en el Canal Habana.R3

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto esta Crónica del día a día

LA VEZ QUE FIDEL LE SALVÓ LA VIDA A MI AMIGO RAÚL RODRÍGUEZ

Son las dos de la mañana, ya del día 26 y acabo de transcribir lo que Raúl Rodríguez me contó en su casa anoche, después de grabarme en su televisor uno de los programas dedicados a Fidel que se transmitieron ayer. Por eso esta crónica del día a día que sigue es tan suya como del que ahora teclea esta nota introductoria.

No es la primera vez que Raúl me cuenta algo que después pasa a ser escrito de alguna manera. Así sucedió con aquella anécdota santaclareña de la que salió el poema “El pan despierto”. En el año 59, me contó, el Che se alojaba en la casa de sus suegros cuando llegaba a Santa Clara para alguna de sus funciones de trabajo, y cada mañana, temprano, salía a caminar “ante el asombro el estupor / o ya simplemente la costumbre
de los hombres encargados de cuidarlo / y descendía a pie por aquella vieja calle /
para regresar al poco rato / desgajando pedazos de un pan que humeaba / entre los silbidos de su asma tempranera / y los ruidos de la mañana que también a esa hora / comenzaba a despertarse”.

Aquí les dejo entonces lo que Raúl me contó hace pocas horas y que compartiré ahora –ya fuera de la efeméride estricta– en las redes sociales y en los sitios del Centro Pablo. Pero la fecha y la hora es lo de menos. Lo que vale es lo vivido, lo escuchado y lo contado. Aquí va.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación y final CRÓNICAS DEL DIA A DIA...

Estábamos en Ecuador visitando pueblitos pequeños. Ibamos con un carro de una empresa independiente de video. Ibamos Niurka Pérez y yo, ella iba a hacer varios documentales, yo iba de fotógrafo con ella. De pronto llegamos a un lugar, era una comunidad indígena donde llevaban una semana celebrando una boda y todo el mundo estaba borracho.

Cuando entré con Niurka me asusté porque los habitantes de allí, al llevar una semana bebiendo, estaban como enloquecidos: se tiraban huevos, plastas de fango… y nos miraban con cierta agresividad. Le dije a Niurka: por favor mantente conmigo aquí porque no me gusta cómo está esto.

El guía que iba con nosotros se mete en el carro y se cierra, en vez de decirnos: vamos a irnos con el disimulo y demás; no, el tipo se esconde, se mete en el carro y se esconde. Y hay un momento… bueno, Niurka era una mujer muy atractiva. De esto hace años y ella estaba en su momento más bonito. De pronto nos empiezan a rodear. Las mujeres se retiran, me doy cuenta de que las mujeres se retiran y los habitantes del lugar se empiezan a acercar a nosotros, pero con caras agresivas, no con caras de: vamos compartir. Estaban completamente irracionales, producto de la bebida.

Le dije a Niurka: pégate al lado mío porque yo no sé qué va a pasar aquí. Se venían acercando y acercando. Venían por este lado, por el otro. Cuando estaban aproximadamente a cinco metros… yo no podía hacer nada, no tenía posibilidades de moverme: era la aldea completa. Y grito: Fidel Castro, coño! Fidel Castro, cojones!

Se paró todo el mundo. Se detuvieron. Con esos dos gritos que metí: dije cojones! y Fidel Castro, coño!, pero gritado, y se pararon, se detuvieron. Entonces le dije a Niurka: vámonos. Nos fuimos caminando lentamente. Ellos no se movieron más, no dieron un paso más. Niurka y yo nos fuimos caminando para el carro, el tipo abrió la puerta, entramos y nos fuimos.

Te digo que esa fue una experiencias que te da la medida de quién era Fidel a nivel mundial, a nivel latinoamericano: el respeto. Se acabó la borrachera. Yo vi la cara del que estaba más cerca de mí: cuando di los dos gritos, el tipo hizo así, ban, y se detuvo. Primero, el tipo no sabía que éramos cubanos, seguramente, pero cuando le dije “Fidel Castro” el tipo se paró, se quedó paralizado, como que había que respetarnos a nosotros. Esa fue la lectura de aquel momento.

Yo vi a Fidel varias veces después, y estuve muy cerca de él, y siempre había querido decírselo, pero me daba pena. Y casi nunca eran coyunturas propicias para contarle. En el Centro Pablo, en octubre del 2001, estuvimos cerca, porque yo estaba hablando con el pintor, con Julio Girona, ahí tranquilo, y él vino caminando, y yo me iba a ir porque me daba pena, ¿no?, a lo mejor él tenía que hablar algo con Girona, y me iba a ir pero él me dijo: No, no te vayas, quédate ahí. Yo me quedé sentado, y se puso a hablar con Girona allí. Fue uno de los momentos en que pude decirle aquello, pero me pareció inoportuna la anécdota.

Ahora, con esto te lo digo todo: a mi me impresionó tremendamente porque yo vi mi vida en peligro aquella vez. La vida mía y la de Niurka estaban en peligro. Si el ecuatoriano que iba a con nosotros les hubiera dicho algo, pero no, el tipo huyó, se encerró, puso el seguro del carro. Tenía miedo. Una comunidad completa tomando bebida una semana… Pero el nombre de Fidel los paró: los paró a todos, no dijeron una palabra. Todo el bullicio, toda la jodedera que tenían formada tirándose fango, todo se paró. Se quedaron inmóviles. Y nosotros nos fuimos tranquilamente.

Víctor Casaus / Raúl Rodríguez

Cida Meira dijo...

Silvio!
Que visita extraordinária!!! Emocionante!!! Histórica!!Viva!!!
Visitei junto com Fidel o Estúdio Ojalá!! Maravilha!!
Precisa ser publicada em um livro para sempre!! ♥
Muito obrigada por compartilhar esse dia tão especial!!!
#FidelCastro #PorSiempreFidel

Forte abraço.

René Rodríguez Rivera dijo...

Anoche dormi´ tranquilo,mas que bien...al atardecer concierto de Silvio por el Canal Habana...canciones del alma...despues la gala en la escalinata de la universidad...Vicente y su niña en primera fila...ahora a votar y que se joda Trump.Ah...y no me extraña para nada la anecdota que cuenta Victor en el Ecuador.Cuando fuimos a la desaparecida Union Sovietica,en Moscu, nos alojaron en una casa que le decian el ´´cuartelito´´,alli paraban los cubanos que iban de paso,nosotros eramos cuatro, ibamos para Leningrado y debiamos esperar un dinero de bolsillo y los pasajes.A la mañana siguiente fuimos a un pequeño restaurante en la esquina para desayunar,cuando entramos se acerco´ una mujer de cierta edad con cara de pocos amigos, seguida de un hombre alto y muy fuerte, tambien con mala cara y nos dijeron unas cuantas cosas en ruso,por suerte, en una de las mesas desayunaba un hombre que despues supimos era guia y traductor.El giganton dio otro paso hacia nosotros y el hombre de la mesa nos dijo en perfecto español que el hombre y la mujer creian que eramos arabes y que no nos querian alli´??, pero el nos escucho´ hablar en español...Pons Mayea,el ortopedico, se enfrento´ a la mujer y le dijo en voz alta:Que arabes ni arabes, nosotos somos cubanos,cubanos de Fidel Castro!!...cambio total,si quieren no me lo crean, pero no nos querian cobrar el desayuno.Esa palabra magica abre muchas puertas.R3

natty dijo...

Entradas para mascar...para leer lentamente y a Víctor también
Lindo que compartan sus experiencias de vida.

Muy bonito! !!!

Un besazo!!!!!!

Pía Denis dijo...

Qué linda entrada Silvio, Felicidades Ojalá!
Cuántas veces pasé por ahí en mis caminatas por el barrio, nunca entré porque no encontré cómo justificar mi visita y es así como aún conservo las ganas.
Cuántas cosas maravillosas se cocinan ahí! Por muchos años más!
Abrazos

Carmina dijo...

Muchos pensamientos me ha provocado el texto de tu diario ayer, hace 22 años.

Primero de todo, ¡Enhorabuena a Ojala!, y a seguir siguiendo a pesar de huracanes y bloqueos.

Mágica la fecha de aquella visita mágica también. Tu relato está tan lleno de recovecos, curvaturas y decir sin decir que sólo tú, que eres poeta, podría reunir tanto en un relato tan breve que se resuelve lírico por pura condensación.

A Fidel, cuánto le echo de menos aunque siga siendo luz, pura energía. ¡Viva siempre!

Doris dijo...

Querido Silvio:

Qué hermosa crónica y qué recuerdos imborrables... Realmente Ojalá se merece eso y mucho más, su equipo de trabajo, que tú lideras, es ejemplo de consagración y de unidad. Muchas felicidades para ti y para ellos.

Las fotos me las debo, no las veo en la configuración, pero me las imagino.

Ya un año de la partida de Fidel, y sin embargo, sentimos su presencia, es el poder del ejemplo.

Abrazos

Camen dijo...

Preciosa entrada Silvio y que lindo recuerdo a Fidel al año de su partida.
Felicidades para Ojala y que siga cumpliendo con todas las consecuencias.
Me encantaron las fotos.

Abrazos desde España.

silvio dijo...

Murió Armando Hart Dávalos, un hombre bueno.

Orestes H dijo...

y martiano, y fidelista.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Oh, el padre de Celia Hart, ya están todos juntos.
Qué en paz descanse!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Comparto aquí la carta que Alfredo Guevara envió a Fidel el 28 de octubre de 1963 a propósito de la publicación por el ICAIC del libro Historia del Surrealismo, de Maurice Nadeau. La carta pertenece al panorama artístico-político-ideológico de aquellos años en los que los sectores dogmáticos dentro de la Revolución acosaban la obra creativa y revolucionaria del Instituto Cuba del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC, presentándose como defensores del pueblo al que, según ellos, había que proteger poniéndolo bajo su excusivo cuidado en una campana de cristal, a salvo de la nociva contaminación foránea y decadente. La carta es también ejemplo de la confianza que Alfredo tuvo siempre en la comprensión sabia de Fidel ante estos problemas y temas.

Comparto la carta en homenaje al destinatario y también --por qué no-- a la inteligencia y el coraje de quien la escribió y combatió con sagacidad y firmeza por la cultura cubana, frente a los que, ayer u hoy, quedan retratados en este párrafo de la carta: "Es común que se defiendan o ataquen, que se juzguen las corrientes estéticas sin conocerlas, y no son pocos los que lo hacen desde la crítica o la prensa, dañando la comprensión y oscureciendo la significación de etapas y búsquedas que no han hecho otra que enriquecer la cultura y los medios artísticos de expresión."

La Habana, 28 de octubre, 1963

Comandante Dr. Fidel Castro Ruz
Primer Ministro de la República
y Secretario General del Partido
Unido de la Revolución Socialista

Querido Fidel:

Acabamos de publicar, para uso de los realizadores, técnicos de nivel superior y dirigentes del ICAIC, el libro de Maurice Nadeau Historia del Surrealismo. Pretendemos con ello mantener informados seriamente a quienes influyen y deciden en la creación artística. Es común que se defiendan o ataquen, que se juzguen las corrientes estéticas sin conocerlas, y no son po¬cos los que lo hacen desde la crítica o la prensa, dañando la comprensión y oscureciendo la significación de etapas y búsquedas que no han hecho otra que enriquecer la cultura y los medios artísticos de expresión.

Es difícil creer en la validez total del surrealismo en nuestra época, pero tampoco es posible concebir el arte borrando esta experiencia. Por eso sería reaccionario -en cuanto vuelta atrás- proclamar a estas alturas el surrealismo, en absoluto, como el arte de nuestra época; y sería reaccionario también pretender borrarlo del mapa de la cultura, y negar de hecho la necesidad de estudiarlo y comprenderlo, y de estudiándolo y comprendiéndolo, ¬aprovecharlo y superarlo.

¡Qué cómodo declarar idealista la mitad de la experiencia de la cultura artística! Con cuatro fórmulas pretenden hacerlo algunos repetidores que sustituyen, en nombre del marxismo, el método crítico por la copia de expe¬riencias críticas válidas para su referencia, pero que no pretendieron jamás agotar las posibilidades creativas del hombre y de la sociedad, y del artista.

Con la Historia del Surrealismo -cuya publicación no convierte al ICAIC en surrealista- te envío los dos últimos números del Servicio de Información y Traducciones, el 4 y el 5, la revista del cine cubano y el guión de Las Doce Sillas

Con afecto,

Alfredo Guevara

(En la foto: Fidel Castro, Alfredo Guevara, Justo Fuentes y otros estudiantes de la Universidad de la Habana)

Frank J dijo...

Cordial saludo y Felicidades, Silvio, por uno de tus sueños de músico (y de muchos de tus colegas) hecho realidad. De "Ojalá" salió tu trilogía o tetralogía, que muchos apreciamos entre tus mejores obras. Y Supongo que la mesa de sonidos que le mostraste a Fidel con la "voz gruesa y la voz delgada" es la culpable de aquellas voces simpáticas como de "Cartoon" en "El Escaramujo"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko por la entrada.
Zorionak por el aniversario de Ojalá para todo el equipo, el local, los muebles, los instrumentos y todos los trastos útiles e inútiles de ese espacio pequeño en tamaño pero gigante en actividad, creatividad... amor.
Y que bueno que sea recordando la visita de Fidel justo en estas fechas...
Besarkada (abrazo) desde Euskalherria con las puntitas de los montes encanecidas.

Lebis dijo...

Reflexiones de un comunista desde el mundo capitalista con motivo del centenario de la revolución soviética....
JOSE MARI ESPARZA ZABALEGI
EDITOR
REVOLUCIÓN

..."Malherida por la burocracia, la corrupción y la rutina, era evidente que aquella madre del cordero mundial necesitaba cambios y libertades profundas, y por ellas apostamos, incluso editando algunos libros ingenuos, confundiendo reformas con derrumbes"...

Kinka Pitó dijo...

hoy el gobierno nacional argentino asesino en otra represión a otro mapuche

René Rodríguez Rivera dijo...

Se fue´ Armando Hart,pensamiento y accion.Su hermano Enrique habia muerto luchando muchos años atras.Ahora estan unidos otra vez.R3

Lebis dijo...

Denuncian la muerte de un joven mapuche tras enfrentamientos con la Policía argentina.

Un audio hecho llegar a GARA confirma la muerte de Rafael Nahuel, de 27 años, como consecuencia de un disparo durante las protestas que ayer, sábado, enfrentaron a la comunidad mapuche con las fuerzas policiales argentinas en Villa Mascardi, en el departamento de Bariloche.
El fallecimiento del joven mapuche también ha sido confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, y ha sido recogido por varios medios argentinos. Además, otros tres mapuches habrían resultado heridos, uno en estado de gravedad.

Moira Millán, desde el hospital provincial de Bariloche, ha informado a NAIZ de que todas las rutas que dan acceso al lugar de los hechos están cortadas por las fuerzas de seguridad. También habla de desaparecidos y heridos que no están pudiendo acceder a asistencia médica alguna.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Qué maravilla éstas fotos y feliz aniversario a Ojalá!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, tú sabes que Hart caló muy profundo en mi vida y ayer cuando te escribí la noticia tan pronto me la dieron, lo único que atiné a hacer es ponerme a escribir esta crónica para Por Esto! que me salió de lo más profundo de mi ser interior, incluso Mario publicó al final hasta el correo de envío, la comparto a continuación en Segunda Cita que también es mi casa
Félix
¡Hart se nos fue junto a Fidel!
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Queridos lectores de Crónicas Cubanas. Me lo acaban de informar y todavía no lo creo. Armando Hart se nos fue hacia donde está Fidel a convivir para siempre en la Gloria de los justos. En definitiva allí hay un lugar para él que nadie se lo regaló, porque lo creó con su propia vida ejemplar como lo han hecho los grandes de la Patria cubana que tanto él amó con José Martí al frente de todos. Aún me resisto a creerlo porque mi entorno completo se me está marchando y a mí se agolpan las despedidas propias de quien pretende ser un cronista de su época hasta el día en que me llegue mi momento. Aún no lo creo, aunque era posible esperarlo porque las leyes de la vida se imponen ya que todo el existir, no es más que un recorrido efímero con un final previsto. Todavía no lo creo porque el llanto ahoga a mis entendimientos profundos.

Aunque sí, debo decir con mucha tristeza, que es verdad objetiva y humanamente cruel; ya no hay un remedio distinto.

Significativamente su final de peregrinaje, ocurrió muy cercano al Primer Aniversario de la partida definitiva de Fidel. Como si Fidel lo hubiera llamado a contemplar la obra realizada desde las profundidades de la Gloria Eterna, en donde los ejemplos perduran y educan para siempre. Pero el dolor es profundo y los que le quisimos de cerca como maestro de dignidades no lo podemos ahogar en el olvido, porque en ello también nos va la conciencia y la utilidad de nuestras propias vidas.

Pero el dolor hay que llevarlo por dentro y no convertirlo en tristezas desesperanzadoras, porque Armando Hart vivió por Cuba y él como Fidel siempre tuvo fe en que habría relevo, porque la muerte no es Verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida; y de sus semillas sembradas en tierra fértil surgen, crecen y crecerán imperecederamente los pinos nuevos que se alzan sobre los troncos caídos de los verdaderos revolucionarios. Porque los que verdaderamente son revolucionarios, entienden que su vida es la continuación de otros que se revelaron primero y que ellos tienen que legar también a los que vienen detrás a rebelarse contra la ignominia, la injusticia y la sojuzgación de los poderosos de la tierra . El camino es largo porque extensa es la historia de la explotación.

Lo importante es lo que hizo Armando Hart: erguirse por encima de sus imposibilidades físicas y desde la dignidad de su silla de ruedas, continuar dando la vida por la Revolución que inició de muy joven por su hambre y sed de justicia en la seguridad de que con su lucha será saciada hasta que con la muerte que no es verdad, continuar luchando por Cuba ahora con su ejemplo de vida culminado.

Así es como lo veo en medio de mi dolor y no quiero decir más. Hasta pronto Armando Hart porque la vida de todos es efímera y trataré de dignificarla en pos de tantos ejemplos de dignidad que nos legaste para siempre.
Así lo afirmo con la tristeza que se anida en mi corazón pero con la esperanza esperanzadora que la Revolución Cubana se alcanzó para quedarse siempre en el relevo de los que vienen detrás de nosotros. ¡Hasta siempre Armando ejemplar!


Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final....

Muy querido Mario, estoy perplejo, no lo puedo creer, pero ya no tiene remedio. Armando se nos fue junto a Fidel y desde que me dieron la noticia no he dejado de llorar ni de escribir para Por Esto!, porque quiero que mi mensaje quede para siempre en el periódico que él tanto quiso y que nos enseñó a querer como él lo hizo. A continuación te envío mi crónica titulada ¡HART SE NOS FUE JUNTO A FIDEL!

Te ruego que se publique porque sólo eso puedo hacer, dar mi testimonio y expresar mis sentimientos de quien tanto me ayudó a perfeccionarme como revolucionario. Ruego que me acusen recibo para estar seguro de que este mensaje les llegó a la Redacción. Como siempre, quedo profundamente agradecido por la acogida que me das en las páginas de UNICORNIO-POR ESTO! Félix Sautié Mederos.

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán México el lunes 27 de noviembre del 2017.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=606336

Victoria dijo...

Querido Silvio: que entretenida la forma en que cuentas la visita de Fidel a los estudios Ojalá. Ya me imagino lo nerviosos que deben haber estado ustedes, ante tremenda visita. Lo terrible de cada pregunta, uff deben haber sido minutos eternos, y de mucho sudor ante cada pregunta. Es admirable que Fidel se preocupara de todo lo que ocurría en la isla, le alcanzaba el tiempo y la memoria para cada detalle. Gracias por compartir esta parte de tu vida.
Por mi parte me siento orgullosa de haber estado presente en el Estadio Nacional, el día 31 de marzo del 90, ya que creo sirvió de base económica para la instalación de los estudios Ojalá.

Besos para el más lindo
♥ ♥ ♥

Cubano de a pie dijo...

En cuanto a las elecciones, aunque es cierto la participación masiva, la ausencia de fraudes y de politiquería, yo, ciudadan@ cuban@, solo pude votar por 1 entre 2 candidatos a delegados a la Asamblea del municipio, hasta ahí llegó mi derecho al sufragio universal. A partir de hoy, los que formen la Asamblea de mi municipio son los que votan por los miembros de los órganos de poder provincial, Asamblea Provincial y Consejo de Administración Provincial. Después los miembros de la Asamblea Provincial son los que eligen a los de la Asamblea Nacional y estos a los Presidentes y Vicepresidente y demás miembros de los Consejos de Estado y de Ministros y para colmo, son las Comisiones Electorales las que determinan quiénes son los elegibles. No me parece que un sistema electoral sea efectivo y democrático porque garantice la participación de toda la ciudadanía, un sistema electoral es efectivo y democrático cuando permite que los ciudadanos puedan decidir con su voto, quiénes serán quienes ocuparán las más altas magistraturas de un país y decidir quién, quiénes, van a tener el poder real y para qué se lo damos, los delegados a las circunscripciones por los que votamos no tienen ningún poder. Hoy, una vez más, extendimos un cheque en blanco a las Comisiones Electorales establecidas por el PCC, quienes dirigen todo el proceso electoral. Una vez más son ellas las que decidirán los nominados para cada puesto y nos sorprenderemos con los resultados, entre ellos, los sustitutos de Raúl y de toda la generación histórica que va de salida. No tengo dudas de las buenas intenciones de nadie, pero no me gusta que mi capacidad de decidir sea suplantada por la de nadie. Este procedimiento tiene que ser adaptado a las nuevas circunstancias y eso lo voy a dejar dicho bien claro y en blanco y negro, en las próximas discusiones en ocasión del 9no Congreso del Partido.

Bárbara Vasallo dijo...

La historia se escribe todos los días, gracias Silvio por compartir esta. Y aunque dos días después abrazos a tod@s en Ojala po los añitos...

Pedro dijo...

Ese Jurek si que es grande, se ve muy alto Silvio !! poco hay de el en el internet he te ha ayudado en varios discos, siempre he querido saber un poco de su trabajo.... Saludos

silvio dijo...

Jurek estaba sobre la escalera que va al estudio, por eso la desproporción

Orestes H dijo...

Cubano de a pie:

Para mí, la capacidad de controlar el ejercicio del Poder y la Administración, y sobre todo de revocar a quien no cumpla sus deberes debe ser la principal capacidad de quienes elegimos. Eso si implicaria real ejercicio del Poder.
En Cuba, los electores pueden revocar a los elegidos, cosa por cierto que no pasa en EEUU.
De todas maneras, reconozco que nuestro sistema tiene un largo camino por recorrer tanto en el mecanismo de elección como en la eficiencia en el uso de los recursos.

Saludos,

Orestes H

Cine Finlay dijo...

Felicidades! Un Abra-Son como diria el Santy...Y que vengan muchos Mas

Kinka Pitó dijo...

Siempre tan luminoso fidel... si yo contruyera un faro le pondria su nombre

Orestes H dijo...

Silvio:

Yo no quiero traer a SC temas que a mi tampoco me resultan muy simpáticos, pero este es mi blog (disculpas aparte) y es aqui donde traigo mis reflexiones.

Estoy viendo un circo es CNN, en un programa por un cubano "arrepentío", que mejor ni lo nombro.

En este programa, el conductor, haciendo pavoneo de cierto nivel intelectual del que gusta alardear, ha utilizando tu "Casiopea", para decir (casi lo cito), que si la derrota tiene un nombre, en referencia a la Revolución Cubana, ese nombre es tu "Casiopea".

Por suerte, en ese programa esta Max Lesnick, hombre honesto y valiente que salva la honrrilla, y que por su cercania a Fidel se le advierte genuino.

Digo por suerte, porque el conductor trajo como "invitado especial" a Carlos Alberto Montane (al que conoces bien), y a Susan Purcell, octogenaria y babeante mujer que siempre ha sido enemiga de Cuba, Venezuela y todo lo que huela izquierda.

Carlos Alberto Montaner ha sido capaz de contradecir a Max, en su narración sobre los años universitarios en los años que Max y Fidel eran muy cercanos.

De verdad, Silvio, te ofrezco disculpas, pero no puedo contener la repulsión ante tanta blasfemia, y menos utilizandote para tal fin.

Yo coincido contigo cuando has referido que no te resulta cómodo que alguien de como absoluto alguna interpretación de lo que quisiste decir en alguna canción.

Y eso lo rechazo tanto para izquierda como para derecha.

Saludos,

Orestes H


me voy debilitando lentamente

Doris dijo...

CLAP, CLAP, CLAP. Suscribo 1000% al Cubano de a pie. Eso que siente él, lo siento yo también.

Se anunció que se iba a modificar la Ley Electoral, al igual que la Constitución. Por lo visto se va del Gobierno la generación histórica y no quedan resueltas estas problemáticas. Y muchos, entre los que me cuento, no vemos claras algunas cosas.

A veces los silencios son confusos. Ojalá y no nos jueguen una mala pasada.

silvio dijo...

Orestes, no vi el programa que mencionas (no veo CNN). Casiopea es una canción sobre los exilios, lo dice la canción y yo también lo he dicho.

Doris, cierto que hay silencios en extremo embarazosos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko a "Cubano de a pie" por su explicación tan sencilla y tan clara.
A esa explicación habría que sumarle el desconocimiento de cuales son las propuestas de las personas delegadas que se eligen...
No intento comparar con nada ni hacer un juicio al sistema electoral cubano, pero creo que esta forma de elecciones dejan demasiadas dudas en las personas de a pie que no ayudan a avanzar. Y no se trata de buenas o malas revolucionarias, sino de saber que pretensiones tienen las personas de las que va a depender el futuro del país y de las personas que en el viven.
Una cosa es estar con la revolución y otra no saber hacia donde se va.
Haber si acertamos...

René Rodríguez Rivera dijo...

Tengo la misma opinion que ´´cubano de a pie´´, yo no tengo el derecho de elegir a los cargos importantes. Eso estuvo hasta cierto punto bien en etapas anteriores, pero ahora en mi opinion no funciona. El delegado por el que voto solo lleva mis problemas y regresa con una respuesta si, o no... yo se lo que son esas comisiones electorales... ellos te traen una proposicion y para cambiarlo por otra es en la practica imposible, por todo lo que tienes que argumentar, nadie se mete en eso, todos aceptan lo que mandan los de arriba. Eso lo conozco bien, y asi funciona a todos los niveles. No cabe duda que esto hay que cambiarlo. R3

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno mi hermano, la familia y yo tambien, te deseamos que mañana pases un dia feliz con tu gente. Abrazo. Rene.

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes, aunque te de asco siguelos viendo, yo quisiera poderlo hacer tambien. Sin querer sentar catedra creo que una de las formas mejores de informarse es saber lo que dice el enemigo. R3

Lien dijo...

Extraño mucho a Fidel... a ese inmenso multipista nuestro...

arturo dijo...

Los estudios Ojala, vertiente de acordes, versos y utopías, suelen ser también un lugar de peregrinación de oportunos e inoportunos silviofilos y seguidores anónimos. Peregrinos cuyo máximo objetivo es lograr encontrarse con el artífice de todas las alquimias que allí se preparan. Rescatar un abrazo, una fotografía o un libro autografiado es el tesoro soñado para quienes cruzan el océano atraídos por los sortilegios que han trascendido logrando enlazar amistades, romances o expediciones internacionales. Hasta ahora yo solo he sido un observador y admirador de estos atrevidos exploradores que viajan en busca de un sueño; sueño que a mí obviamente me gustaría poder realizar.

¿Qué decir que ya no se haya dicho de aquel omnipresente y curioso visitante con atuendo verde olivo?
Solo recordar que lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, y él lo hizo, brillo cual estrella que guía a los planetas por lo infinito del universo.

Bárbara Vasallo dijo...

Por si mañana no me alcanza el tiempo, adelanto un abrazo sagitariano...cuídate mucho!!

silvio dijo...

Gracias Roberto Papo jr, René y Bárbara

Patricia Moda dijo...

Gracias Cubano de a pie x la explicación sencilla q hiciste del sistema electoral cubano.

jorge r dijo...

Pues yo vi un pedazo del programa... Max Lesnik se lució repondiéndola al descarado de Montaner, que finalmente optó por callarse. Y Camilo Egaña empezó un poco atrevido, pero ese es su trabajo; y termino reconociendo lo irrebatible. Y de la vieja cagalitrosa ni hablar, también tuvo que aceptar la verdad. Dudo que CNN retrasmita ese programa. Quien debe hacerlo es TVC. Muy interesnte u segmento de una entrevista de CNN a Fidel en los 90, Fidel predijo lo mismito que está pasando ahora en el mundo

Claudia de Chile dijo...

Mañana no podré entrar, así que también adelanto mi saludo cumpleañero, por este año más, en que sigues muy activo para ser año sabático, además.
Abrazos y que sea una acompañada celebración donde sea que te pille.

Lien dijo...

Silvio... como yo hoy estoy-mañana no sé... aunque haré todo lo posible y más por estar... muy por si acaso, te adelanto también el abrazo guajiro, exagerao y destripador de toda esta tropa que te quiere mucho, pero mucho, pero mucho en cantidá... Sé feliz!!...

Victoria dijo...

Querido Silvio, lo más lindo de las fotos es ver tu cara de admiración a Fidel. Parecias encantado, transmites la emoción que estabas viviendo.

Una pregunta, ya se saben los resultados de la votación?
Besos para el más lindo.

silvio dijo...

Gracias a Claudia; gracias a Lien y a la guajirolandia de mis orígenes.

Félix Sautié Mederos dijo...

He estado muy complicado y hoy es que pude leer a profundidad las últimas intervenciones de mi Segunda Cita, entre las que vi la de Cubano de a pie sobre las elecciones y quiero decir que estoy de acuerdo y que yo también en el próximo noveno congreso si estoy vivo, como lo he hecho en los otros congresos del PCC sobre los planes de la economía, lineamientos y demás documentos fundamentales, voy a dejar bien escrito en blanco y negro, bien legible que es imprescindible hacer cambios esenciales en el Sistema Electoral cubano para que el Soberano que es el pueblo tenga efectivamente todas las posibilidades de elegir directamente a la Asamblea Nacional y al Presidente (a) de la República. Es lo que se corresponde con el futuro que tenemos por delante.

silvio dijo...

Escuchando a Rachmaninov y a Scriabin

Orestes H dijo...

Estuve una vez en los estudios "Ojalá".

Me sorprendió sobre todo por la ubicación sencilla casi imperceptible, de pronto en aquella cuadra liliputiense, y por la poca gente que trabaja allí.

Digo me sorprendí porque imaginaba que "Ojala" era algo inmenso a propósito de la calidad con la que allí se produce.

Nada, que yo también ahora imagino la sorpresa de Fidel.

Saludos a Ojala en su cumpleaños y a su gente, seguramente colmena permanente.

Abrazos,

Orestes H

Vicente Feliú dijo...

En una hora, donde estás llegarán tus 71. Te mando un abrazo rompehuesos como los de Risquet.
T.

Sergio dijo...

Querido Silvio, estoy en un viaje misterioso por Australia. Como bien sabés acá ya es 29 de noviembre de 2017, por eso te envío muchas felicidades en tu cumpleaños y que sigas disfrutando de esta vida maravillosa que tenés y nos hacés tener.

Esperanza: muy bonito cumpleaños para vos. Besos hasta Bétera.

Bueno, ahora me vuelvo volando a Argentina, a ver si todavía no me creen que estoy en Australia. :-)

Abrazos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

PARA FESTEJAR MAÑANA EL CUMPLE DE SILVIANO:

TROVANDO EL CAIMAN: SILVIADA CON VICTOR CASAUS

(MIÉRCOLES 29, a las 5 PM EN EL PATIO BAR DE LA EGREM)

Este miércoles cae 29 de noviembre razón por lo que la peña Trovando del Caimán Barbudo, celebrará el cumpleaños de Silvio Rodríguez. No hay mejor manera que una gran trovada y –si esto fuera poco- tendrá un preludio especial pues comenzará con un recital de poesía de Víctor Casaus. (Peña Trovando Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM, San Miguel y Campanario, Centro Habana; entrada desde 4.30 pm).

Pasa por la memoria histórica de la revista que la primera presentación en público de Silvio fue precisamente en un recital de los poetas del Caimán, el ya legendario Teresita y nosotros; ahora será uno de aquellos poetas fundadores de la revista quien iniciará un encuentro de trovadores cantando canciones de Silvio.

Víctor Casaus, poeta, escritor, ensayista, cineasta, al que debemos junto a Luis Rogelio Nogueras el libro y documental Que levante la mano la guitarra que tanto han marcado a varias generaciones de cubanos y latinoamericanos. Así mismo fundó hace dos décadas, junto a María Santucho, una institución cardinal en la cultura cubana y de particular importancia para la trova cubana, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

El Caimán quiere recordar con esta peña a Fidel y a uno de sus grandes compañeros de batallas, Armando Hart; ellos encabezaron batallas colosales de nuestro pueblo, especialmente la Campaña de Alfabetización que hizo posible un salto gigantesco en el conocimiento y la autoestima del cubano, y que desató una revolución del pensamiento y la cultura de la que somos hijos privilegiados.

La Silviada será abierta a los que trovadores que se sumen a la habitual tropa del Caimán: Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Yusnier Pérez, Heidi Igualada, Manolito Bas, Ray Fernández, Etien Fresquet, Diego Ulloa y Fernando Bécquer, entre otros.

La presentación de videos y la trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.

MUCHAS FELICIDADES, HERMANITO.

Gabi Pinta dijo...

Hola querido Silvio y segundaciteros, el 25 de noviembre es mi cumpleaños, tuve la triste suerte de que también fuera el de Pinochet, no me gustaba para nada compartir la fecha con semejante asesino, más tarde me enteré de que un 25/11 había salido el Granma, el año pasado leí la historia q contaste sobre tu cumpleaños 50 cuando Fidel fue a saludarte el 25, esas cosas hicieron q me amigara con la fecha, ahora me entero de q comparto cumpleaños con Ojalá! Después de todo esto me gusta mucho más mi día! Aunque también coincide con la partida de Fidel. Te felicito por los 22 años y por el personal de Ojalá, cuando fui, en 2015, mientras vos estabas va cantando en Bs As, me atendieron tan bien!! Juan (creo) el guardia que, como fui un sábado y estaba cerrado, me permitió pasar y me convidó agua fresca porque hacía muchísimo calor y después de charlar un rato me dijo q volviera el lunes (cosa que hice, por supuesto), ese día me atendieron una chica (me parece q se llamaba Mirtica) y luego Jorge, conversamos mucho, sacamos fotos, fueron muy amables. Un saludo para ellos y un gran abrazo para vos, desde Córdoba, Argentina

javi dijo...

Muchas felicidades Silvio por tu cumpleaños, gracias por todo lo que mos das

silvio dijo...

Gracias Orestes, gracias Sergio, gracias Tinto, gracias Pinta y gracias Javi.

silvio dijo...

Una de las cosas malas que tiene dar gracias es que si me salto a alguien puede que se sienta mal. Disculpe ese alguien o alguienes si pasa

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Es posible que ya hayan subido este video, pero soy de la idea de que "Más vale que zozobre y no que fafalte"...

Beatríz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel López Obrador (virtual candidato por tercera ocasión a la Presidencia de la República mexicana, y víctima del sistema fraudulento electoral las dos anteriores), interpreta "El necio", de Silvio Rodríguez

La verdad, Beatríz tiene muy bella voz, bien entonada...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Uno mi garganta al coro de amigos segundaciteros para felicitarte, Silvio, y desearte que pases un gran día, lleno del amor que inspiras y produces, y que los siguientes 71 años por recorrer sean "más mejores" que estos primeros. Un abrazo viejoescaramujiento.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un fuerte abrazo a la familia Ojalá por su 22 aniversario, que coincide con la partida hace un año del Comandante Fidel, siempre presente en nuestros corazones.

Felicidades también a Espe y a quienes nacieron este penúltimo día "del penúltimo mes"...

Luis Gómez dijo...

Saludos Segundacita y abrazo fuerte al anfitrión.
Envidia por quienes pudieron mirarlo a los ojos o estrechar su mano.

Les comparto los libros Fidel Guerrillero del tiempo.(excusas por los derechos que se infrinjan por compartir esta obra)

Fidel Guerrillero del tiempo Tomo I

Fidel Guerrillero del tiempo Tomo II


Saludos Luis Gómez

silvio dijo...

Gracias, Eduardo, y gracias por poner lo de Beatriz y Andrés Manuel, familia mexicana muy querida por mi familia. Y si una vez me deshice temporalmente de compromisos para ir y apoyarlo, lo volvería a hacer por gente digna y decente como ellos, como ustedes, hermanos de mi México querido.

silvio dijo...

Gracias, Luis (Totí) Gómez

esperanza dijo...

Aquí ya es 29

felicidades silvio

Besos

Guzmán dijo...

Feliz cumple Silvio!!, aunque aquí en Marte todavía es 28 de noviembre y los marcianos están ansiosos y amorosos x saludarte jaa

Antílope dijo...

Silvio muchas felicidades y alegrías por tu cumpleaños! :)
Ya se acabó el sabático o lo piensas extender?

julieta gitana dijo...

Silvio, esta entrada fue increíble, gracias por compartirnos tu diario. Fidel era un hombre impar, que suerte haber vivido esa proximidad. Y que suerte la de Fidel de tenerte como compañero. El universo es tan perfecto, a veces.
Espero conocer los estudios Ojala algún dia. Me alegro que finalmente resolvieron los desastres de Irma. Admiración por todos ustedes, que trabajan para que nosotros disfrutemos de la magia.

Feliz cumpleaños, Silvio! Hoy amaneció soleado en Taiwán. Mirar el cielo azul y pensar que en otra parte del mundo vos estás respirando, sintiendo, pensando, creando, me llena de alegria. Que este dia y todos los dias de tu vida sean llenos de amor y felicidad.

Saludos a todos los no-cumpleañeros de esta casa!

Julieta Gitana

Rolandoelmedico dijo...

Coño Silvio, el 8 de diciembre cumplo 46 años, el 28 de diciembre de 1995 te conoci oersonalmente en los estudio Ojala y agradezco mucho esa conversacion en mi memoria, estaba hoy escuchando canciones de la epoca de “ Q distraccion”....Coño Silvio, gracias por este regalo mucho antes de q yo hubiera nacido...un abrazo y frlicidades adelantadas

Patricia Moda dijo...

Qué pasa q todos adelantan las felicitaciones x tu cumpleaños Silvio? Es q mañana no amanecerá? Está pronosticado algún otro acontecimiento?

Por si las moscas, Feliz cumpleaños Silvio! Espero no seas supersticioso!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, el domingo pasado mientras que en un rincón apartado escabullido para no estar en los primeros planos durante el velorio de mi amigo del alma Armando Hart, a quien en definitiva fui a acompañar un rato en su último viaje, pensé mucho en que mi entorno ya está cumplimentando el tiempo de estancia terrenal y que me estoy quedando solo como para contar las cosas. Me dije internamente entonces, que vivir mucho tiempo aunque me dé miedo de ello, es también una responsabilidad con la historia y con las ideas que profesamos (Fidel, Che, Hart que se han ido ya para la Gloria eterna) y que ese es el sentido con que debemos continuar viviendo y cuidando nuestras vidas que en definitiva no nos pertenecen.
Por eso quiero desearte lo mejor del mundo en tu cumpleaños y decirte que te cuides muy en especial en tu salud porque nos haces mucha falta.
Te dedico una pequeña estrofa de Pedro Casaldáliga que define al concepto de la Navidad de la izquierda cristiana:
Y EL VERBO SE HIZO CARNE
En el vientre de María
Dios se hizo hombre
Y en el taller de José
Dios se hizo también clase.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Amado Silvio, Feliz Re-Nacer!!
Feliz vuelta al sol!

Te abrazo fuerte y te susurro un Namaste!
Gracias por Tanto!!

Anónimo dijo...

Y qué pasó con mi comentario?Incumple con alguna regla? Por qué no se publica? Será SPAM......Yorkis Sotomayor

Victoria dijo...

Cumpleaños feliz te deseo yo a ti.
Que sea un maravilloso día, igual de lindo que tu.
Muchos besos, abrazos, todo mi cariño para ti.
Gracias por existir, gracias por escucharnos, gracias por tu amistad.
Besos para el más lindo

Unknown dijo...

Felicidades amado trovador!!Que pases un hermoso cumpleaños junto a todos tus afectos...Niurka,Malvita y toda la flia.Hermosos y vitales 71..entregando bellos poemas y dándonos tanta emociòn..la abu Toti

Pía Denis dijo...

Felicidades Silvio! Que disfrutes tu día con tu gente linda 💫
Qué más puedo desearte hoy que ya no te desee día a día!
Abrazo enorme y gracias por brindarnos tanto cada día 🌱

la Tucu dijo...

Ya es 29 de Noviembre!! bajo de la palmera en que ando, para darte un abrazo virtual. Felicidades Silvio!!!

Siempre se celebra la vida, o al menos así debería ser, agradecerla, como nos enseña Rodrigo, hijo de Mariluz, cada instante como un regalo único....

Pero el año pasado era difícil. La partida de Fidel llenaba todo de ausencia y dolor. Hermoso homenaje. Siempre me sorprende la curiosidad que tenia. En un testimonio de Elian me fue particularmente notable.

Feliz cumpleaños ESpe!!

Contarles a los viejos del blog, que seguimos emocionándonos cuando nos encontramos los segundaciteros. Hace podo fue en Alta Gracia, la ciudad de infancia del Che, y la magia sigue intacta. Gracias Pato, Mimí, Guada, ARmando y Gus (esposo de Mimí) por hacer tan hermosos esos momentos juntos

Julio Mittelman dijo...

Muchas felicidades Silvio, hoy y siempre. Abrazos.

Unknown dijo...

Felicidades en tu cumpleaños, Silvio. Los mejores deseos de salud y éxito.

https://youtu.be/vgXI8tnibmI

Rodrigo Castro

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tu cumpleaños, Silvio. Los mejores deseos de salud y éxito.

https://youtu.be/vgXI8tnibmI

Rodrigo Castro

Viejo dijo...

Silvio.
Siempre Querido. Desde lo mas hondo que tiene esta familia, te enviamos las mayores Bendiciones y que estos días y los que siguen sean llenos de salud y lleno de los tuyos, y lo que venga adicional -que seguro será mucho y de lo bueno- , ya es de golosos….
En casa se te sigue queriendo.
Abrazos….
Martin.

Viejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabita dijo...

Feliz cumple querido trovador. La vida es más linda y más buena con tu cantar, tu pensar y tu actuar: gracias gracias. Abrazote desde el sur del sur.

Guadalupe sin foto dijo...

FELICITACIONES!!!

Abrazos mi querido Silvio!

Te deseo mucha felicidad y mucha salud para gozarla!

Abrasones!!!

Te quiere mucho

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio....
Egunon segundaciteras.
Te toca llenar años...
Desde mi amanecida a tu noche...
ZORIONAK zuri!!!
ZORIONAK zuri!!!!
ZORIONAK Silvio anai!!!!!
ZORIONAK betiii!!!!
Besarkada erraldoi eta belarritatik tira goxua zure egunean!!!!
Ah! Eta muxutxu bat Esperen partes.... (Y un besito de parte de Espe)
Zoriontsua izan biotz-biotzez zure inguruarekin. (Se feliz con lo que te rodea de todo corazón)...
Bidean gaude

Doris dijo...

Querido Silvio:

Un beso y un abrazo apretado y miles de felicidades en tu cumple 71. Y cuídate mucho, que te queremos y te necesitamos

Doris dijo...

Esperanza querida, también va mi abrazo y mis felicidades en tu cumple ??.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Van mis felicitaciones para Espe y Adriana B.

Abrasones!

Los quiere

Guadalupe

natty dijo...

Me levanto y antes de ir a trabajar pasó a felicitarte! !!!
Muchas felicidades , querido Silvio!!!
Un besazo abrigadito para que no se congele con la niebla zamorana Gracias

juan miguel dijo...

feliz cumpleaños, silvio!!!!! todos mis mejores deseos para ti desde esta tierra republicana, catalunya.
se te quiere y se te admira!!!!
lindas fotos las de esta entrada, además, con ese gran hombre que nos ha inspirado para ser mejores y que siempre tendremos cerca.
abrazo grande!!!

Lola dijo...

Feliz cumpleaños, Silvio.
Siempre con Música

https://soundcloud.com/n-stor-romero/the-water-well

y besos

Romano dijo...

Feliz cumpleaños Silvio, que pases un gran día junto a tus seres quéridos....

Kinka Pitó dijo...

Un super abrazote Silvio... de todo corazón.

Ana Maria dijo...

Noviembre siempre ha sido un mes importante en nuestra familia, sobre todo porque muchos son Escorpiones o Sagitarios, así el 2 cumplió Jorge C., el 3 Bis (uno de mis hijos postizos, tengo varios), el 4 mi madre, el 13 mi aniversario de bodas, el 23 cumplió 16 mi nieto Rodrigo, el 26 mi genial hijo Jorge A. y hoy, toda la familia reglana le desea

MUCHAS FELICIDADES A SILVIO!!!!!, que el ángel de SC te haya servido de amuleto todo este año y muchos más.

Ariel dijo...

Feliz cumpleaños Silvio!!! Feliz aniversario Ojalá!!! Feliz cumpleaños Espe!!! Y un recuerdo para Ric, tropero argentino, que también cumpliría años hoy...
Abrazos y besos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Hoy amaneció 29, ¡Feliz cumple, Silvio!

Alida dijo...

Muchas felicidades, querido Silvio!

Y, siempre, muchas gracias por compartir-te.

A esta altura, se que fuiste un regalo de la vida.

Beso grande, Ali

Eowynt dijo...

Sólo pasé para decir.....FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIO !!!!
No paso seguido por tu casa, pero siempre estás en mi corazón

Julián Lichene dijo...

Feliz cumpleaños trovador!
Lo mejor para usted, su familia y su país!

silvio dijo...

Graci@s a tod@s y felicidades a Esperanza

silvio dijo...

...y a los que cumplan en este día

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días querido Silvio:

Con el salir de la tierra del sol incaico, en nombre de mi familia te deseamos un Feliz Cumpleaños!! Los mejores deseos en tu fecha y un arcoíris sobre el cielo de Cuba por donde viajen notas, rimas y esperanza. Noviembre va culminando de un modo especial, pues en mi caso el día de mañana (30 de noviembre) mi pequeña Alondrita Mruaba cumple 3 añitos de edad, y el mundo que está allá fuera de la puerta del hogar ha de ser tan grande que mi esposa y yo vamos forjándola para esos retos; noviembre lleno de creatividad y de gente marcada con el don de la sensibilidad (mi esposa Rocío también cumple años en noviembre) hoy te celebramos desde estos lares y envíanos el cariño de mi pueblo.

Con profundo afecto,

Alex Rojas Tang, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

¡¡¡Feliz cumpleaños Silvio!!!

Antonio Amuedo dijo...

Hubo un día soleado de Agosto del año 2000 en el que, pocos días después de cumplir el sueño de respirar La Habana por primera vez, cumplí el sueño de visitar Ojalá...haciéndome el fuerte ante el nudo que apretaba desde mi estómago a mi garganta. Gracias, una vez más a Lucy por el café y por mostrarme todos los rincones de ese mágico lugar aquel día inolvidable. Gracias a tí por el resto querido Silvio. Feliz cumpleaños.

Mononoke dijo...

Silvio hermoso feliz cumpleaños desde Chile un abrazo. No sabia de tu blog y llevo varios días leyendolo

Mimí dijo...

Sr. Rodríguez: tenga Ud muy buena jornada en el aniversario de su natalicio.
Atentamente.
Mimí.

Cida Meira dijo...

Silvio,
Hoje é dia de cantar para você, a canção da alegria com desejos de muitas felicidades, saúde, amor e vida longa repleta de inspirações!!
Parabéns a você! Feliz Cumpleaños, trovador querido!!!
Muito Obrigada por existir e pelo mais azul que conheci, pelo Rabo de Nube varrendo as tristezas, pela Oh! Melancolia senhora do tempo, por manter-se fiel a Cuba de Fidel e declarar aos quatro cantos que Yo me muero como viví em El Necio, por homenagear para mim e por todos o homem excepcional em Canción Del elegido, por acreditar na esperança em La Maza, pela tua linda canção dedicada a Revolução como uma luz do dia em Pequeña Serenata Diurna, por me fazer chorar em La era está Pariendo um corazón, pelas Mariposas a alma de seus guerreiros e pela infinidades de tão belas canções!
O aniversário é teu, mas o presente(regalo) é meu, nosso! Gracias Silvio!!
Forte abraço da hermanita baiana-brasileira
Cida Meira.♫♥

Cida Meira dijo...

Feliz Aniversário para as duas amadas segundaciter@s Adriana Beascoechea e Esperanza!! Que data especial!!
Um Feliz Dia de muito amor e paz!! Felicidades sempre!!
Forte abraço!

Gabi Pinta dijo...

Feliz cumpleaños querido Silvio! Un gran abrazo desde el sur del continente. Y no te preocupes por los agradecimientos puntuales! Felices quedamos con que nos leas!

Ingrisita dijo...

Silvio hermoso, este día tan especial siempre, te deseo como siempre lo mejor de la vida, gracias por existir mi reparador de sueños y por habernos regalado esa obra tan maravillosa, le pido a la vida te cuide siempre y nos regale tus años infinitos, nunca nos faltes. Te adoramos. Un abrazote de de toda mi familia desde Colombia y feliz , feliz, feliz cumpleaños

Carloncho dijo...

querido Silvio, hoy es un nuevo día, una fecha muy especial para muchos de nosotros, quienes te admiramos y te seguimos porque encontramos en tu obra un mensaje transformador. Es un día para celebrar tu existencia y que a pesar de los tiempos hayamos podido coincidir y conocerte y reír y reír. Cuantos no darían lo que fuera por haber nacido en los tiempos de Bach o de Martí, por ejemplo? Espero que en cada abrazo que recibas por tus familiares y amigos, encuentres un poco del nuestro, el que te enviamos en la distancia y con nuestra imaginación y pensamiento. Que sean muchos más los años que vengan, porque te necesitamos siempre, aunque tu huella sea imborrable, tu presencia es necesaria especialmente en estos tiempos de difícil aliento. Un abrazo gigante

javi dijo...

Preciosas fotos con nuestro querido Comandante

Luis Gómez dijo...

Silvio, un feliz cumpleaños.
Que sean muchos más; como muchas canciones más.

Anónimo dijo...

Feliz vuelta al sol para Espe y Adriana Baescoechea!!

y como dice Alida Sos un regalo de la vida para nosotros.

vivian Mariana, desde la oficina.

Roberto dijo...

Feliz Cumple, Silvio. Que lo pases bonito junto a los tuyos-

Un gran abrazo!

Carmen dijo...

Silvio, desde nuestro pequeño rincón oriental toda nuestra familia te desea larga vida y muchos éxitos en todos los ámbitos.
Nos sentimos nosotros tambien muy felices de haber coincidido en el tiempo contigo, de haber podido disfrutar tus canciones, de conocerte ...muchos besos guajiros...

Carmen dijo...

ESperanza muchas felicidades, te leo siempre....

Guzmán dijo...

Silvio recuerdo que desde antes que existiera está página ya te estaba deseando el feliz cumpleaños en mi corazón..que disfrutes tu día.. feliz cumple para Esperanza también!!

Martín dijo...

!! Y que vengan otros 71 más !!

Kazul Anunitay dijo...

Silvio querido!!

Paso para desearte un muy feliz cumpleaños junto a tus afectos sintiendo el calor humano de tu preciada Cuba. Que este día te encuentre reparando sueños con un poco de amor!!
Gracias por tanto trovador, brindo por tu vida!

Abrazos de colores y apretaos

Karina desde Buenos Aires

richard dijo...

Muchas FELICIDADES Silvio , mucha salud y te queremos muchos

Kazul Anunitay dijo...

mis felicitaciones para Espe y todos los segundaciteros que festejen hoy la vida
Cariños

arturo dijo...

DIADA (para Silvio en su cumpleaños 71)

Su guitarra era un instrumento normal, y como cualquier otra guitarra estaba elaborada de madera de ciprés por algún experimentado luthier de aquella comarca. Lo fabuloso eran los acordes y arpegios que aquel trovador ejecutaba. La geometría de aquella música era fascinante, muchos decían que su prolífico arte era capaz de atraer a un unicornio perdido o hacer que una bella princesa se convirtiera en un sibilino dragón. Pero lo que seguramente nadie intuía, ni siquiera los mas retóricos exegetas, era que el leitmotiv de aquellas armonías era enviar señales a través de ese entramado universal que recorre el éter, pues el trovador se había enamorado de su espíritu guía, o ángel como se denominaba en la antigua doctrina oficial, pero que la prístina mitología describía como seres alucinantes.

Aunque el trovador solía cantar en aquellos lugares por donde más circulaba la gente común, en sus momentos de soledad se encerraba en su taller y allí escudriñaba las cuerdas de su guitarra trenzando los acordes más coloridos y luminosos en busca de aquella alquimia que convirtiera su sueño en realidad.

- ¿Cómo saber el nombre de su ángel? Quizás no lo podemos conocer porque simplemente su nombre es una frecuencia armónica que esta fuera del alcance de nuestros sentidos. -

Una noche de solsticio, en que se encendían las hogueras y se danzaban los rituales pues la aparición de las pléyades marcaba el inicio de un nuevo ciclo, el trovador contemplaba meditabundo las constelaciones, logrando percibir una hebra de luz que recorría la inconmensurable bóveda celeste, una pequeña cantidad de polvo cósmico que ardía para crear una hendija y poder entrar a nuestra esfera celeste. Pero en vez de pedir sus tres deseos aquel destello iluminó su inspiración cual musa que susurra en forma sublime un sortilegio que resuelve los enigmas. Entusiasmado el trovador volvió a su estancia porque apenas el gallo cantará a la hora del orto solar el saldría a cumplir su acucioso propósito.

Aquella mañana se dirigió a la laguna donde el sol durante el día teñía las aguas de oro y durante las noches, cuando la realidad se vuelve frágil, la luna solía deshacerse en refulgente platería. Allí el ejecuto un solo acorde el cual a través de su frecuencia hizo vibrar la brisa y esta dibujo un conjunto de ondas en la superficie del lago, haciendo expandirse los 7 tonos de luz y los 7 sonidos primordiales, de esta forma se creó una pequeña singularidad en el entramado vórtice, allí donde emana la sutil energía silvestre, como una ventana que mira hacia una realidad paralela y en ese preciso segundo canto su más bella canción.

La canción era una diáfana romanza que añoraba con que dos realidades se pudieran unir, un milagro que sumar al universo. El lirismo que emanaba de aquellas palabras dibujaba sutiles formas en la brisa, hasta que una hoja rezagada del pasado otoño cayó sobre la onda acústica, e instantáneamente una forma definida apareció.

Y allí, entre la floresta, apareció aquel ser indescriptiblemente hermoso y a través de un beso le compartió una historia de un millón de años. Y desde ese momento el trovador cumplió celosamente aquel plan, sabiendo que una vez cumplida la tarea su esencia iría cambiando, lentamente, hasta dejar de ser él.

juaninmajara dijo...

FELICIDADES AMIGO TROVADOR y felicidades tambien a nuestra amiga Espe. Muchos besotes !!!

Lien dijo...

Pos aquí toy!... y ahora sí que en día!... vuelvo a traerte todo el amor desmesurado y despeinado de tu tropa manigüera fiel... de esa tu manigua cubanísima original...
Los bocus hace días me tienen loca "recordándome" tu cumple... es taaaan hermoso ver cómo vas siendo para ellos el "conflictivo" regalazo que has sido para nosotros!!!... es una sensación tan tremendamente honda, hermosa y difícil de explicar...
Te regalamos, cubano terco, amigo mayor, la certeza de un amor que sale a chorros, así, como bien sabes: a montón pila burujón puñao... sigue ahí, sí?... un poquito mucho más todavía!!!...

Felicidades a nuestra espaciada Espe también!...

Una brisa guajira cargada de picariños para la cachetuda Inara
y un abrazo profundo, sanador para nuestro Rodrigo guerrero y para su/mi mamilú tan amada y admirada!

nadine vallejo dijo...

Muy feliz cumpleaños, querido Silvio!! Que hoy y todo el año tengas muchos motivos para celebrar, abrazar, reír y cantar (yo bailaría contigo pero estoy un poco lejos...soñar ayuda). Un abrazo inmenso hasta ti. Felicidades!!

Mariluz Morgan dijo...

Querido Silvio, en medio del torbellino en que se ha convertido mi vida, no podía dejar de pasar a dejarte el abrazo más cariñoso que darse pueda y desearte que pases un día muy lindo.

GRACIAS por todo... por todo lo que me has aportado a lo largo de buena parte de mi vida, por todo lo que haces, por Segunda Cita y lo que ha significado como aprendizaje constante, pero especialmente, por la maravillosa gente que me ha permitido conocer. Y especialmente, porque sé que sigues pendiente de nosotr@s y nuestros avatares... (las cosas no han resultado como tanto deseábamos, pero ahí vamos... seguimos siguiendo, seguimos siendo).

Un abrazo también a Espe, muy apretado.

Y miles de cariños a todos y todas... sigan mandándonos fuerzas y energías, que nos hacen mucha falta. (Sepan disculpar si no respondo... agradezco por adelantado... hace mucho que no logro venir por acá, sólo lo hice por ser hoy un día tan especial).

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio...solo vengo a "visitarte" para desearte un FELIZ CUMPLEAÑOS...o Cumple Vida como ultimamente me gusta decir...Es la VIDA que sigue queriendote en este plano, porque todavia te queda mucho por dar y recibir...Sabes que te quiero, te admiro y estoy agradecida eternamente por ...TANTO...Haberte conocido, haber estado un mes en tu pais, donde el Universo permitio que participara en un concierto, me dijeras "te quiero adriana"...y luego estar en el cumple de sc, donde me permitiste una "charlita" y te interesaste por mi salud...Fue LO MAS MÀGICO QUE VIVI.. y quiza una delas cosas , de los hechos que me mantiene viva..

TE ABRAZO CON ALMA Y CORAZON....QUE DIOS PADRE Y MADRE, como dice la teologia india, te COLMEN DE BENDICIONES HOY Y SIEMPRE..

adriana

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Como cada año (los últimos dos), te hemos hecho un vídeo regalo de cumpleaños.
Espero que te guste.

Negritas.
https://youtu.be/oLUTlz-QjR0

Azulitas.
Feliz cumpleaños 71

Los quiere.

Guadalupe

Orestes H dijo...

"Yo creo que este es un país que todavía está por reinventarse muchas veces y cuando lo tengamos supuestamente reinventado, vendrán otros y lo querrán hacer de otra manera. Y es necesario y útil que sea así.

La única cosa con la que no promulgo es con el parricidio. No creo que sea necesario romper con el pasado, desdibujar a los grandes del ayer con tal de justificar tus verdades que están por probar. No creo en eso.

Creo en la continuidad, creo en la herencia, creo en la tradición, creo en enfrentar el futuro bebiendo de lo que pasó ayer, pero creo también en la osadía".

Palabras de Israel Rojas del grupo "Buena Fe", en una entrevista a Heydy Montes de Oca Alvarez, estudiante de Periodismo, para el sitio periodismo2017.cubava.cu

Saludos,

Orestes H

Gumercindo Miranda dijo...

FELICIDADES!!

JuanGui dijo...

Querido Silvio! Feliz feliz cumple!
Espero lo pases de la mejor forma posible con tu familia! Te mando un abrazo lleno de afecto sincero y admiración total! Gracias y gracias por existir! Se te quiere aca en el zurdo!

JuanGui dijo...

Aunque ya mande mis saludos por FB, espe quiero mandarte un beso enorme por aqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! feliz dia niera! no me anda la enne en este teclado jeje.
petones para ti!

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz cumpleaños Silvio! Que las luces que te hagan feliz siempre sean más que aquellas sombras que no te permitan sonreir.
Te quiero mucho, te abrazo!!
SALÚ!!

Aldo dijo...

Un abrazo grande y feliz cumpleaños querido Silvio. Que tengas un día muy bendecido y lleno del cariño de los tuyos. (bueno... creo que todos somos parte de los tuyos) así que recibe nuestro cariño a la distancia.FELUZ CUMPLEAÑOS MAESTRO

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLEAñOS, SILVIO QUERIDO!
TE DESEO MUCHAS ALEGRIAS Y MUCHA SALUD

maria (puerto rico)

Alex Rouge dijo...

Querido Silvio se que casi no te escribo, sin embargo hoy quiero agradecerte por ser mi amigo, gracias por tanto consejo y reflexion que me brindas en cada platica que tenemos, cuando escucho tus canciones, te deseo lo mejor en tu día desde México, te mando un fuerte abrazo Feliz Cumpleaños Compañero.

Ricardo Seir dijo...

Feliz cumplea~os!!!
En facebook me apareció una memoria de hace algunos años y como sigue vigente pués te la pongo aca .Esta escrito en un libro que te compré en Praga hace algunos años y que te dí personalmente en México.

A Silvio Rodríguez

Por contar parte de mi vida (la importante) en tus canciones y por haberme hecho a través de ellas una mejor persona.
Y por haber escrito Terezín que es la historia de mis abuelos y el capítulo mas obscuro de la historia del pueblo al que pertenezco.
Tu amigo, Ricardo Seir, Mexico abril 2007.

Camen dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIO!!!

Te deseo que estés teniendo un hermoso día con tu gente.

Gracias por la música, gracias por la poesía, te sigo escuchando te sigo disfrutando.

Un Abrazo Enorme.

Camen dijo...

Felicidades también a tod@ los que cumplen hoy.

Ideas Abiertas MVE dijo...

Sílvio, mucha felicidad hoy y siempre!

Ideas Abiertas MVE dijo...

Un abrazo desde las montañas del norte de Nicaragua

Marianela dijo...

Silvio querido, muchas felicidades, gracais por tu vida y por tanto que nos das, música, poesía, ejemplo, ganas de seguir, confianza, inspiración. Felicidades de nuevo, para ti y para todos por tenerte. te quiero

Aldo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO. Recibe un abrazo grande y millones de bendiciones para ti hoy y siempre. Todo nuestro cariño, respeto y admiración se manifiesta "por muchos lugares" para acompañarte a la distancia pero siempre cerca. Felicidades!!!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas felicidades Silvio.

Gracias por existir y por darle nuevos horizontes a la palabra junto con tantos admirables y gigantes.

Felicidades atrasadas a “Ojalá” y sus 22 años de ser tierra fértil de tanta semilla que produce ese semillero caribeño llamado Cuba.

Gracias a Fidel por seguir brillando a un año y días del inicio de su gigantesca ausencia en este mundo tan ávido de Fideles, Hugos, Maceos, Martís entra tantos otros luceros señalando el camino de la necesaria humanidad humana.

Gracias por tanto y todo lo que brota de una canción, y en tu caso tantas canciones.

Abrazos a todos.

Jones Castro dijo...

Felicidades Don Silvio Rodriguez Dominguez... Que vivas por muchos años más y con mucha salud. En los tiempos que corren eres cada vez mas imprescindible.

Cine Finlay dijo...

Felicidades! Y ademas te ves entero ....Ojala a tu edad me vea y me sienta igual....Un Abra-Son..se te quiere un monton.

David Mercado dijo...

Feliz feliz, muy feliz cumpleaños, Silvio
Dos velas y una oración

David Mercado dijo...

Del Facebook de Vicente Feliú:

"Otra vez se me escapa el hijo de Argelia y Dagoberto. Durante 18 días tenemos la misma cantidad de años, pero siempre, siempre, el 29 de noviembre Él da un paso adelante. Pero yo lo agarro, dentro de 347 días, ténganlo por seguro.
Felicidades para la Espe Casanoves, que hoy también cumple."

Esther Barroso dijo...

En mi página del programa de TV América en la Casa en FB he dejado un relago para Silvio que no puedo colgar aquí. Es una entrañable foto de un jovensísimo Silvio junto a su querida Haydee Santamaría. Para él seguro es una imagen muy conocida pero estoy segura que a muchos de los particiantes en este blog les encantará verla. FELICIDADES SILVIO!!!

https://m.facebook.com/americaenlacasa/photos/a.732161223606136.1073741828.160005117488419/925264047629185/?type=3&__tn__=*W-R

gevalente dijo...

Querido Silvio

Hoy la vida nos permite celebrar un año mas de tu existencia, en ella te has convertido en artesano y maestro por medio de la música, poesía y pinturas, irradiar esperanza a quienes en este pedazo de tierra llamado América Latina, hemos tenido el privilegio de gozar de la cercanía de tan magnifica vida hecha una obra de arte, y desde ella para el mundo. Tú brillas con luz propia en esta América.

Mis mejores deseos en esta nueva vuelta al sol, solo ruego al insondable misterio de la vida, que tu existencia se prolongue por mas años y así seguir aprendiendo de tu opción de vida.

Espero en el tiempo cercano, poder darte un abrazo para decirte FELIZ CUMPLEAÑOS maestro¡¡¡¡ (es mi anhelo el año entrante, estar en un concierto de la gira por los barrios en la Habana)

Con Inmensa gratitud y cariño por el don de tu existencia.

Mario Peñaranda
Colombia

silvio dijo...

Graciesísimas a tod@s!!!

paloma dijo...

Existen varias maneras de que hoy vuele hasta vos:

Zapatos mágicos , polvo de hadas, recuerdos felices, escobas, alfombras....

O podría hacerlo por un medio menos convencional para esta paloma:
Avión, helicóptero, aeroplano, aladelta, globo, zeppelin..

Los primeros hoy, me parecen aburridos; los segundos, poco prácticos.

Tal vez hable con mis amigos  Oompa-Loompas y resolvamos como transladarme a través de los televisores...

Tené encendido el tuyo...es muy probable que llegada la noche, cuando ya pienses que este día ha terminado, me aparezca en tu living, disparada pa'fuera del televisor, algo maltrecha pero feliz.

Un año más...
Un beso más..
Un abrazo más...
Un deseo más...

Feliz día, mi querido amigo querido !!

Te quiero siempre😘❤️



Lebis dijo...

Arratsaldeon!!!!
Espe, Zorionak! Se me iba el día y al entrar por repasar... Un muxutxu desde Euskalherria!!!

Lebis dijo...

Segundaciteras, muy guapo el regalooooo!!!!!
Me da un poco de pena que no esté Euskalherria.... En fin.
Muxutxuak

Cida Meira dijo...

Silvio

Por favor, na primeira frase, faltou a palavra mais importante(unicórnio)
Corrigindo:

"Muito Obrigada por existir e pelo unicórnio mais azul que conheci"
(risos)

Lien dijo...

Bárbara Vasallo Vasallo: a lo guajiro descarao: YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO un libro de estos!!!!!!!!:

Silvio Rodríguez publicará "Hojas de la web", un libro basado en su blog Segunda Cita. (Tomado de Juventud Rebelde)

Este miércoles el trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez cumple 71 años de edad, con el orgullo de sentirse cubano y amado por su pueblo.

MATANZAS.— Aunque faltan algunos días para concluir la obra de arte en que se convertirá el libro manufacturado Hojas de la web, de Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), esta noticia se ha transformado en uno de los mejores regalos en el cumpleaños 71 del trovador, quien lo celebra este miércoles.
El libro tiene ese espíritu del poeta quijotesco, afirmó Agustina Ponce, directora de la editorial Vigía, quien señaló que la próxima salida de este texto manufacturado e iluminado a mano es un hecho sin precedentes y relevante para la historia de la reconocida casa editora.
Para cualquier editorial es importante publicarle a Silvio no como músico ni poeta, sino como poeta en prosa, dijo Agustina.
Los 21 textos en prosa poética definen la vida de Silvio, porque la idea es presentarlo como fue desde su infancia hasta los principios que defiende hoy; mostrar al Silvio familiar, en el servicio militar, como padre, amigo y revolucionario, sostuvo Agustina.
Recordó que el autor de Ojalá ofreció un concierto en la sede de Vigía a finales de 1980 y posteriormente vio la luz una plaquette con una de sus canciones y un poema de Víctor Casaus.
Silvio nos dio libertad plena y realmente pudo ser más extenso, pero decidimos que recogiera su vida, para dar a conocer a este hombre que es un cuidador de su patria, concluyó Agustina:
«Hojas de la web fue el título que escogió, y se trata de un libro que recoge la obra de un prosista haciendo poesía».
Según la periodista Bárbara Vasallo Vasallo, se trata de crónicas que publicó Rodríguez en su blog Segunda Cita entre 2010 y 2015:
«Este es el primer libro en prosa del cantautor, cuenta con 35 páginas y una tirada de 200 ejemplares».
Vasallo Vasallo, prologuista y compiladora, añadió que este es un sueño anhelado por los artesanos de la editora:
«A los predios de Vigía llegó el poeta, por eso a la orilla del San Juan que murmura, iluminado a mano, desgrafilado, manufacturado y enumerado se confeccionó este libro-joya que atesora una parte de su vida, relatada por él en varios momentos y recopilada para propagarla».
En el prólogo, Vasallo atestigua que como todo libro que nace en Vigía, este no se encuentra ajeno a la magia de los pinceles, las manos artesanas y sanadoras de espíritus, la rebeldía ante lo injusto, los pactos con querubines y hasta con demonios.
«Como su poesía, también la prosa atrapa y emociona, y cuenta en estas crónicas pormenores que pocos conocen, como el nacimiento de algunos temas que se inscribieron en la historia y son tarareados por miles y miles de personas; su Crisis de Octubre, o el Playa Girón, el barco de la Flota Cubana de Pesca donde parió canciones inolvidables; y de sus amigos», recuerda la prologuista.
Tanto Ponce como Vasallo ratifican que Vigía contará con la presencia de Silvio durante la presentación, y exaltaron el esmero de la diseñadora Marialba Ríos, quien se apropió de la idea rápidamente; mientras destacaron de igual forma que los 200 ejemplares se encuentran en la fase final de revisión por parte del joven empalmador Iosmeli Barbier Navarro.

Guzmán dijo...

Bueno Silvio vamo a fumar uno hoy que es tu cumple?? Ja broma.. no publiques abrazo!!!!

Cesar dijo...

Mi querido Silvio, un enorme abrazo cargado del mayor de los afectos, queremos colgar un video con mis hijos que celebrando ayer tu cumple por adelantado, nos regalamos una media de hora de ojalás, porque, claro, no se puede escuchar una vez.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, me acuerdo que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año 2002, antes de que iniciara una actividad que se llamaba algo así como "Mil jóvenes dialogan con Silvio Rodríguez", que luego se convirtió en el doble, cuando se corrieron las mamparas que nos separaban del público que se había quedado fuera del recinto, de manera espontánea te cantamos "Las mañanitas". Quiero hacerlo ahora en voz del llamado "ídolo del pueblo", quien hace unos días habría cumplido cien años de nacido:

Pedro Infante canta "Las mañanitas"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 255   Más reciente› El más reciente»