domingo, 19 de noviembre de 2017

Escaramujo

¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y del mar?
Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero.
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho.
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

                                 Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahvéh,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar,
soy el destino del mar,
soy un niño que pregunta.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
                                 como el escaramujo.








149 comentarios:

silvio dijo...

Como dentro de 20 minutos ya será el Día del Niño aquí les dejo las palabras antes del concierto de barrio 87 en el parque Nguyen Van Troi, en el Cerro, La Habana, Cuba, el pasado 17 de noviembre a las 18:00 hs:

El próximo lunes 20 de noviembre se celebrará el Día Universal de los Niños y el 28 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño. Por lo tanto dedicamos este concierto a todas las niñas y niños de este barrio, de toda Cuba y de todo el mundo, sumándonos en ello a la UNICEF y a La Colmenita.
 
El día de los niños es muy importante. Gracias a la Revolución vivimos en un país que ha hecho y sigue haciendo mucho por sus niños y jóvenes en las esferas de la salud, la enseñanza, el deporte, la cultura.  Los cubanos sentimos orgullo de que nuestros niños sean la parte más protegida de nuestra sociedad.
 
Pero aún quedan muchos desafíos a la  humanidad y por eso tenemos que seguir comprometiéndonos a poner siempre a las niñas y a los niños primero.
 
La gira por los barrios dedica este concierto a todas las niñas, niños y adolescentes cubanos y del mundo. Ellas y ellos son el futuro. Pero, ojo: que también son presente. Escuchemos sus opiniones y trabajemos junto con ellos para lograr un mundo y una Cuba mejores.

Unknown dijo...

Buenos días Silvio.

Que lindas fotos che, y leer el escaramujo imaginando tu voz y la melodía fue una experiencia un tanto extraña.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacioteras.
Preciosa entrada... Sí, son presente porque ya aportan.En su experiencia por formarse ya nos enseñan y ese futuro que cierto que son, lo van forjando con los presentes de cada día, que les vienen hechos y tienen que aprender a entenderlos dentro de las normas de convivencia que en cada país se den y cambiar esas normas cuando sean futuro si ven que son injustas o que discriminan y que no llegan a todas...
Vamos, que es parte de la existencia de las especies. Sin niñas y niños, sin cachorros.... Acabo. Son imprescindibles.
Pero también son victimas y muchas de ellas no serán ni presente ni futuro por el egoísmo de nuestra propia especie.
Muy lindas las fotos, Silvio. Y de la canción escaramujo... que decir.
Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo!

Y en favor de una infancia y adolescencia respetada, cuidada y educada desde el presente para asegurarnos un futuro digno, dejo esta canción de la Negra con René de calle 13.
Mercedes Sosa y René Pérez- "Canción para un niño en la calle"

Yo viví esa realidad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por supuesto, antes de que el MAS de Evo Morales y Linera se hicieran cargo de dirigir el destino de los pueblos bolivianos.
Bidean gaude!

silvio dijo...

CADA PALABRA UN CONCEPTO, UNA IDEA

Marta Rojas

Cuando leí por primera vez Cada palabra una idea, cartel del Concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la primera palabra que removió mi memoria fue «modestia». Mi mente recorrió un tiempo largo, tanto como el año 1955. Nadie puede dudar que entonces ya Fidel fuera un hombre culto. Desde la elevada valoración de los sacerdotes jesuitas del Colegió de Belén, a propósito de su graduación, no cabía duda de que lo era y sería más después.

Y en esa fecha de 1955, el joven abogado Fidel Castro ya había pronunciado de forma improvisada y luego reconstruido por él su alegato La Historia me Absolverá. Tan rico y elocuente desde todos los puntos de vista posibles.

Pero para mí la palabra «modestia» me remitía a un fragmento de una carta o de un documento (no lo sé) que en mayo de 1955, Haydée Santamaría me dio a leer. «Lee este fragmento de Fidel, te va a gustar». Era solo el fragmento, no sé si de algún documento sobre sus planes, carta dirigida a algún amigo, o a ella misma y a Melba sobre planes revolucionarios, que, lógicamente, eran de extrema discreción. Leí el fragmento marcado. Ocurrió en la casa de los padres de Melba, en Jovellar, donde de hecho estaba enclavado (luego de la salida de ellas de la prisión de Guanajay) el centro de recepción de todo lo que mandaba Fidel, que estaba preso en Isla de Pinos por el asalto al Moncada:

–Toma– (estaba doblado el papel) obviamente solo aparecía el fragmento, fechado 15 de mayo: decía el manuscrito de Fidel:

«Me antojo de un libro, Cecilia Valdés, de Villaverde. Hace años no le presté ninguna atención y hoy estoy apuradísimo por leerlo. He vivido días felices, embelesado, olvidado de todo, trasladado prácticamente al siglo pasado, en las páginas de tan formidable historia de Cuba.
«Desde hace tiempo me viene inquietando el deseo de conocer mejor nuestro pasado, nuestro pueblo y nuestros hombres de ayer. Me ayuda el entusiasmo, el interés y la pasión con que leo acerca de todo esto. Quiero constatar, esta vez, en la obra de quien soberbiamente pintó aquella época, algunos aspectos vivos de la mentalidad cubana, sobre todo en relación con este problema de la esclavitud tan interesante, porque voy observando, de ahí se derivó en gran parte la enorme confusión y las vacilaciones que matizaron el pensamiento político cubano hasta la década del 68.

«Intercalar una novela, cuando viene al caso, es un método que me gusta por lo que me permite descansar en medio del estudio y redoblar el interés. Con frecuencia me siento tentado a evadirme un poco por el campo de la ficción; aunque por suerte la Historia me entretiene, mucho más cuando como esta, no es solo historia política, económica, social cultural, lo más amplia y profunda que pueda pedirse.

«El 7 de diciembre lo conmemoré leyendo, lleno de profunda veneración, las cartas y documentos de Maceo en un volumen que tengo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos. Días atrás pasé también encantadores momentos con la Biografía de Zweig, incomparablemente superior a la de Rourke. Así sucesivamente los días pasan, en verdad nada duros».

¡Que lección de modestia e interés histórico!

silvio dijo...

CADA PALABRA... 2 y fin

Más adelante, casi al final de la ya histórica esencia política del concepto de Revolución, según Fidel, leí: «…luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo». Era más que una palabra, pero igualmente vinieron a mi mente palabras de Fidel. Me parecía escucharlo en su propia voz, como la oí durante el juicio del Moncada cuando se refería al programa de la Revolución que había encabezado el 26 de Julio, pero que pronto se convertiría en una victoria estratégica y el triunfo definitivo de la Revolución.

Decía entonces (1953)… «Se declaraba además, que la política cubana en América Latina sería de estrecha solidaridad con los pueblos del continente y que los perseguidos políticos por las sangrientas tiranías…».

Y así, cada palabra, oración o concepto es, sin duda, sentido del momento histórico, esbozado en breves frases por Fidel para hoy y para lo largo de la Historia. Como Martí, a quien él proclamó Autor Intelectual del Moncada.


Nota: Luego del triunfo de la Revolución aparecieron publicadas cartas y documentos de Fidel escritos desde el presidio de Isla de Pinos, entre los cuales aparece esa referencia a la novela de Villaverde.

Lu dijo...

Qué emotiva entrada Silvio! y que verdad eso de la importancia de ESCUCHAR a los niños y trabajar con ellos. Agrego "Y APRENDER DE LOS NIÑOS"
He aprendido mucho con ellos y de ellos durante los 28 años de mi carrera como profesora de jardín de infantes.
Gracias por esta entrada. Me pasó como a Nicolás Mayo, leía el escaramujo y escuchaba tu voz, como si estuviera en un concierto.
Un abrazo cálido desde Ushuaia

Mimí dijo...

Feliz Día del Niño cubano..., y de todos los niños, esos que nos enseñan cada día. Quién pudiera tener algo de la sabia ingenuidad de ellos!

Sergio Daniel, gracias a vos por los momentos vividos.

Guadalupe y Armando ya están en México. Los extrañaré! son dos seres increíbles.
Ya lo sabía, pero he vuelto a comprobarlo... Quien es capaz de emocionarse mirando el cielo al reconocer por primera vez la Cruz del Sur, es un alma sensible y exquisita...

Silvio: si te portás bien te invitamos al próximo asado.

Buenos días a todos!

Mimí dijo...

La criatura interior.

Guzmán dijo...

Siempre llega el enanito...voy a orar por los niños de África de Siria y el mundo pero no desde una iglesia..desde un barrio humilde con casas de cartón y lo más profundo de mi corazón..

silvio dijo...

Emir Sader: Los prostíbulos del capitalismo

Don Nadie de Luyano. dijo...

Muchas veces hemos hablado aquí de la necesidad de que nuestra prensa realice cambios. Cuando no escuchan, cuando no atienden las demandas y los reclamos del pueblo, caen en la disyuntiva que estos, (los demandantes) busquen espacios alternativos para expresar su descontento o quejas por alguna injusticia. Navegando las redes me encuentro con esta noticia aparecida en un medio no gubernamental.
“Alrededor de una veintena de propietarios de camiones denunciaron este fin de semana a (nombre del medio alternativo) sufrir hostigamiento de parte de las autoridades, incluyendo la confiscación de la mercadería y la retención de sus vehículos durante varios días como castigo por trasladar productos agropecuarios hacia los mercados de oferta y demanda.”
“Ante esta situación el conductor propietario tiene más preguntas que respuestas. "¿Por qué si pago una licencia para estar dentro de la ley me impiden hacer mi trabajo?", protesta. "Me parece que el Estado me está estafando mi dinero. ¿Qué puedo hacer en mi país para trabajar decentemente?"
No soy propietario de un camión, solo de una bicicleta, pero he sufrido en carne propia el exceso de fuerza por parte de las autoridades. Si nuestra prensa no se hace eco, no investiga esto, otros lo harán y quizás con otras intenciones.

Julio S dijo...

Felicidades también al niño que los adultos llevamos dentro

natty dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.....me encantó esta entrada!!!

Yo, cada año canto con mis peques Dame la mano con Teresita Fernandez.
Este año comienzo ciclo y vieron el video y como son muy pequeños(y este grupo mas pequeño aún) no se enteraban mucho. Así que simplemente la bailamos al corro e hicimos un taller de unos niños en un corro y coloremos cada uno de un color diferente (mas bien garabatearon jajaja)
Habrá tiempo de aprenderla...3 años ni mas ni menos. jeje

Me quedo con esta canción de reparador de sueños...buenas noches...lalala la lala...Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo....lalala lala lala la...

PD: Por entradas como esta se amplía mas mi cariño por ti y por extensión por tu tierra, querido Silvio y yo sin conocerla (suspiro)

Besazo!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias por la entrada Silvio, estas palabras me encantaron: "Ellas y ellos son el futuro. Pero, ojo: que también son presente. Escuchemos sus opiniones y trabajemos junto con ellos para lograr un mundo y una Cuba mejores."

Entre Escaramujo y estas palabras me recordaron algo que pasó con mi sobrina Valentina de 6 años.
Un día le pregunta a Connie su madre: "porqué morimos?" y entonces le responde, que todo llega a un final, que morimos y q las plantas también... etc... lo que llevó a Valentina a preguntarle "entonces, ¿porqué vivimos?"
La dejó bien muda.

Los niños tienen la capacidad natural de hacer simples las preguntas más acuciantes, que los adultos muy comunmente acallamos y nos surgen nuevamente solo en determinadas situaciones límites, y que luego volvemos a acallar.

Sin embargo ellos las formulan con tanta sencillez y seriedad, de solo pensar que nos cansamos cuando de una respuesta nuestra les surge una nueva pregunta...

Yo quiero un corazón de niño.

Patricia Moda dijo...

Igualmente me hace reír mucho Les Luthiers con La Gallina dijo Eureka

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz día a los Niños. Gracias a ellos mantenemos la "fe".

Saludos.

Guzmán dijo...

Que lindas fotos Silvio, los niños alegres bailando y cantando, Óscar López creo que está en una -perdón si me equivoco- pero hay una que me gustó muchísimo. La que se ve toda la gente unida alrededor del escenario vista desde más arriba, y uno ahí. Buena foto.

silvio dijo...

Guerra de "verdades"
Google penalizará a ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ en los resultados del buscador

Guzmán dijo...

jaja meta risas con las fotos, muy fuertes.!!

René RR dijo...

Los niños son la esperanza del mundo, los niños son los que saben querer. Jose Marti

Pía Denis dijo...

Hermosa entrada Silvio. Felicidades a los niños de Cuba y el mundo.
Como docente día a día me encuentro con la problemática resultante de ser niño hoy, y como docente de música siempre que hablo con los padres les hago llegar los beneficios de la música infantil.
Por estos lados se ha vuelto popular querer "acelerar" la niñez, como si ser niño fuese algo malo, como si diera vergüenza. En los cumpleaños ponen música que los niños no comprenden y los filman bailando coreografías de adultos, vestidos como adultos.
Quizás estoy desactualizada y no tengo onda, puede ser, pero habiendo tanto repertorio riquísimo no creo que se justifique que los niños terminen consumiendo esas cosas.
La música tiene tantas definiciones como personas en el mundo, pero podemos decir que entre muchas otras cosas es un lenguaje, dato no menor.
Dejemos que los niños sean niños, que para ser adultos hay tiempo y sobretodo démosle las herramientas para manifestarse.
Saludos y abrazos. Y perdón por la autorreferencia, quería compartir una crónica y puedo sonar soberbia. Espero se entienda.

Turquinauta dijo...

Hace algunos días esto me daba vueltas en la cabeza. Es más un sentimiento que una crónica https://turquinauta.blogspot.com/2017/11/la-edad-de-los-trovadores.html Saludos

Mimí dijo...

Sobre niños:
Mi niña Lara (nieta mayor) compartió momentos con Lupe y Armando. Ella dijo que le gustó hablar con los cuates mexicanos, porque le ponen cariño a las palabras...
¿Existe mejor definición para expresar lo que se siente charlando con ellos?

silvio dijo...

Cuba está lista para las elecciones
http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2017-11-20/cuba-esta-lista-para-las-elecciones-20-11-2017-23-11-26

Julio S dijo...

"..le ponen cariño a las palabras.." que lindo eso que comparte Mimi

silvio dijo...

Cubadebate hoy publicó el post de Giraldo Mazola “Para donde vuelan los flamencos” que publicamos el pasado 14 de noviembre. Primera vez que no dan crédito a Segunda cita

limarí dijo...

Hermoso. Casi escucho la música de los niños. ¡Y qué alegría ver a Oscar!

Patricia Moda dijo...

No sé porqué pero se me hace imposible entrar al granma, ¿cuando son las elecciones? ¿serán en febrero?

Perdón, pero no entiendo q quiere decir q no dan crédito a Segunda Cita...Xq no la nombraron?

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, esta nueva entrada es muy hermosa y emotiva, los niños en la Teología cristiana tienen que ver con la liberación del futuro. Eso lo conmemoramos en la Navidad que ya está próxima nuevamente y que tiene que ver con una gestación de dos niños que cambiaron el futuro de la humanidad. Don Pedro Casaldáliga mentor y maestro para mí, nos lo recuerda crípticamente en su libro “Sonetos Neobíblicos Precisamente”; y en consecuencia continúo dando a conocer en mi querida Segunda Cita su obra en momentos que su “Parkinson hermano” , tal y como llama a su enfermedad terminal, se lo está comiendo en vida junto a su querido río Araguaia del Matto Grosso brasileño en compañía de sus hermanos sin tierra que nunca abandonará, termina la etapa terrenal de su fecunda vida. Cito un poema inspirado en el pasaje sobre la Visitación de María de Nazaret a su prima Isabel, ambas grávidas esperando cada una a un niño respectivamente que habrá de ser extraordinario para siempre. Isabel a Juan el Bautista adelantado con su Voz que clama en el desierto; y María en su seno a quien sería Jesús de Nazaret “el Hijo del Hombre” como él mismo se denominaba, que transformó la Historia de la Humanidad en un antes que fue de esclavitudes y angustias; y en un después que es y será de luchas por la liberación, la verdad, el amor y la vida. Jesús el libertador como le ha denominado Leonardo Boff y que pronto conmemoraremos su nacimiento en una nueva Navidad.

LA VISITACIÓN.
EL TARDÍO precoz hijo convoca
al cumplimiento de las profecías,
y el seno de Isabel se hace boca
junto a la muda fe de Zacarías.

Virgen y madre, sierva y libertaria,
la más mujer de todas las mujeres,
tú has puesto el cielo en la ración diaria
de nuestras amarguras y placeres.

Azoras la montaña de Judá,
grávida de caminos, que no sabe
que en tus andares el camino va.

Y cómo será humano ir en pos
de esa ternura que en tu vientre cabe,
feto de sueño y sangre, nuestro Dios.

Quizás en algún otro post si así lo desean, les escriba algunas claves de interpretación de este hermoso poema que es más lo que sugiere que lo que dice taxativamente en su texto.

Son muchas las emociones y reflexiones que me sugieren cada nueva entrada.

Viejo dijo...

Infante (del latín “Infantis”: el que no habla)
Se habla tanto de que los niños son el futuro. Que este mundo no es nuestro, sino que lo tenemos prestado de nuestros hijos. Que ellos crecen con el ejemplo de los padres. Que serán el reflejo de esta sociedad. Que si se nos acabara la imaginación podríamos preguntarle a un niño la solución. Que si llevas la infancia contigo nunca envejecerás. Que tan pronto entramos a la escuela desaprendemos lo esencial. En fin., que no nos ponemos de acuerdo y sin embargo….
Como sea, en una gran cantidad, no los hemos salvado de las muertes prematuras, de hambrunas, de sed, de faltas educativas, de no asegurarles sus derechos fundamentales.,
Cada vez que a un niño lo movemos a sonreír, vamos ganando un trecho más. Pero falta mucho.
y cada grano que abone, como el que ahora mismo están abonando allí, deja la palabrería para sumarse a los hechos.

Son el destino del mar….. Grande Silvio….

Patricia Moda dijo...

Gracias q volvieron a activar el canal Youtube de Pánfilo, me había vuelto adicta!

German dijo...

Revisando algunos videos de mi niño encontré este, que tiene un tiempo ya, pero me sigue generando las mismas sensaciones que cuando lo tomé...

Son increíbles.

https://www.youtube.com/watch?v=8t7NAUSheng

René RR dijo...

Silvio, cuando dices ´´primera vez que no dan credito a Segunda Cita´´ refiriendote a Cuba Debate es ´´no dan o nos dan´´? R3.

silvio dijo...

René, me refería a que generalmente cuando publican algo de aquí, lo señalan, como nosotros también hacemos cuando citamos a otros sitios. Pero me puse a pensar y pudiera haber pasado que Mazola les enviara también el artículo y Cubadebate no lo haya visto en SC...

René RR dijo...

Mas sabe el diablo... ya Mugabe y su mujer pusieron pies en polvorosa con sus millones, ahora vendran otros... a robar tambien?. Lo cierto es que todo el mundo no esta dispuesto a vivir y morir como Fidel Castro... suerte que tengo de vivir en este pais a pesar de todos sus problemas. R3

Orestes H dijo...

Patricia Moda:

Sí, felizmente vuelve el canal de Pánfilo en YouTube.

Al parecer youtube reaccionó a la manifestación de decenas de miles de personas por la Calle 8 de Miami.

Digno ejemplo del respeto a la libertad de expresión.

El próximo resultado de estas masivas manifestaciones debe ser (a no dudar), la eliminación total y sin reservas del sexuagenario bloqueo, y la eliminación del "travel ban" por el que los norteamericanos tienen vetado viajar a Cuba.

Nada, que por este camino, el Sur de la Florida será nuestra salvación.

Mientras tanto, felicidades a Pánfilo y su regreso a youtube.

Venga la planadora.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Recién ahora logré entrar en granma, las elecciones serán el 26 noviembre, ya. Yo q suponía fuera febrero...

Orestes H dijo...

Tomado de un artículo de Ricardo Torres, apareció en "Progreso Semanal":

"Han sido seis décadas en las que Cuba ha atravesado los más diversos contextos doméstico y externo. El modelo cubano ha probado ser resiliente y flexible, y todo el que esté interesado en hacer un aporte positivo a la construcción de una Cuba mejor debe aceptar que, aunque el gobierno cubano enfrenta formidables desafíos en casa e internacionalmente, es un gobierno estable cuya máxima prioridad en la actualidad es garantizar un traspaso tranquilo de la jefatura del Estado y el Gobierno a una nueva generación de líderes."

Saludos,

Orestes H

Ricardo Seir dijo...

Hace mas de 10 años mi hija Arianna y yo hicimos esta versión caserísima de El Escaramujo

Jorgebraulio dijo...

DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA
Cada 20 de noviembre se conmemora en Brasil el Día de la Conciencia Negra. Aquí en La Habana, en la Cátedra de la Cultura Brasileña de la Universidad de las Artes-ISA, realizamos ayer un encuentro con motivo de esa fecha y para incitar a la lectura de las obras de dos escritores claves que fallecieron en noviembre: Joao Guimaraes Rosa y Lima Barreto.

Hicimos la presentación de una biblioteca digital de literatura brasileña que reúne a más de veinte autores y casi un centenar de títulos.

Leímos un fragmento de Gran Sertón: Veredas, la original novela de Guimaraes. Y a propósito de Lima Barreto, vimos un corto audiovisual en el que el actor brasileño

Lázaro Ramos cita estas partes de "La Política Republicana", trabajo periodístico que Lima Barreto publicara ¡en el año 1918!:

"La República en Brasil es el régimen de la corrupción. Todas las opiniones deben, por

esta o aquella paga, ser establecidas por los poderosos del día. Nadie admite que se discrepe de ellos y para que no haya divergencias, está la "cuenta secreta ", las reservas de este o de aquel Ministerio y los empleítos que los mediocres no saben conquistar por sí y con independencia."

***
"Nadie quiere discutir, nadie quiere agitar ideas, nadie quiere dar la emoción... Todos quieren "comer". "Comen" los juristas, "comen" los filósofos, "comen" los médicos,

"comen" los novelistas, "comen" los ingenieros, "comen" los periodistas: Brasil es una vasta comelata."

Jorgebraulio dijo...

DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA (Final)
A propósito del Día de la Conciencia Negra y de Zumbi dos Palmares, el esclavo que se liberó a sí mismo y encabezó la lucha de su pueblo por la emancipación, escribió Frei Betto hace unos años:

"Por ser la fecha de conmemoración de Zumbi dos Palmares (1655-1695), último líder heróico del más importante quilombo brasileiro, el 20 de novembro está dedicada a la Conciencia Negra. Es también el Día de la Inconciencia Blanca. Fueron las armas las que dieron a los colonizadores europeos el poder opresor sobre las naciones del África negra. En nombre de Dios y de un proyecto civilizatorio, invadieron el continente africano y sometieron a su pueblo al yugo de la esclavitud.

"Obligados a aceptar el bautismo cristiano, la marca del sacramento era grabada en sus pieles negras a hierro y fuego. El propósito: libralos, tras esta vida, de las llamas eternas del Infierno, por culpa de sus creencias animistas y rituales eróticos. Se les destinaba entonces, en esta Tierra, al suplicio del trabajo arduo, a las crueldades... de las torturas y de la muerte atroz.

"Aún cuando hoy nuestras leyes condenan la discriminación, los negros saben que aquí ellos son doblemente discriminados: por ser negros y pobres. Al esclavo liberto se le negó el acceso a la tierra que tan bien sabía cultivar. Se le impidió incluso el acceso a la carrera eclesiástica, a los cuarteles (excepto como soldado y carne de cañón en la guerra de Brasil contra Paraguay), a las escuelas privadas."

Recomiendo leer el texto completo de Frei Betto en:
https://www.pragmatismopolitico.com.br/2013/11/frei-betto-inconsciencia-branca.html

Saludos desde Alamar.

Randy dijo...

Querido Silvio: Siempre recibimos por correo los escritos de nuestro común amigo Mazola. Pero por ética y sentido de precedencia debimos haber citado a Segunda Cita, como siempre hemos hecho. Error subsanado. Un abrazo del equipo de Cubadebate.

Benja dijo...

Nueva canción. Gracias Silvio por el espacio.

No fue casualidad

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

nicanor parra cuenta sobre borges (qué pareja!):

UNA VEZ EN LA RAMBLA DE MONTEVIDEO

Un joven periodista cree reconocer a Borges
Perdone señor ¿es usted Borges?
Y el venerable anciano respondió "A veces"
Otra vez alguien tocó el timbre de su departamento
Se trata de un señor de unos 30 años
Le informa Norman Giovanni quien en esos días era su secretario
¿Cómo? replica Borges
¿Que todavía queda gente de 30 años?
Así era Borges
Una vez alguien se le acerca
Intempestivamente
Mientras se paseaba por Florida
Perdone señor Borges ¿le podría hacer una pregunta?
Ya la hizo
Respondió el venerable anciano
Y apuró el paso


Y ESTE POEMÍNIMO INOLVIDABLE DE NERUDA:

Estás loca, estatua silvestre,
¿cómo puedes andar vestida?

silvio dijo...

Gracias, Randy, por la aclaración

Sergio dijo...

Ricardo, muy entretenida la versión de El escaramujo que hiciste con tu hija. Un abrazo.

David Mercado dijo...

Buenos días, Silvio:

Hoy en mi cumpleaños me despierta mi madre con un abrazo, besos y la Canción del elegido (y después una canción de Santi Feliú). Hoy que es la víspera de siempre, que se acerca tu cumpleaños, te agradezco inmensamente esa pequeña equivocación en la fecha, que es como un perpetuo regalo

Un saludo desde Colombia

silvio dijo...

Hace años que conozco y disfruto esa versión de Arianna y Ricardo, muchas gracias.

silvio dijo...

Muchas felicidades, David Mercado.

Guzmán dijo...

Que buena versión Ricardo...
Feliz cumpleaños David Mercado!!! saludos..

Guzmán dijo...

Víctor Casaus, si lees mi comentario - aunque no sea rutilante como un mar de estrellas - mandé mail por el material de Silvio. Saludos y Gracias.!

Guzmán dijo...

Marina

Mar armonioso.
mar maravilloso,
tu salada fragancia,
tus colores y músicas sonoras
me dan la sensación divina de mi infancia
en que suaves las horas
venían en un paso de danza reposada
a dejarme un ensueño o regalo de hada.

Mar armonioso,
mar maravilloso
de arcadas de diamante que se rompen en vuelos
rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto,
espejo de mis vagas ciudades de los cielos,
blanco y azul tumulto
de donde brota un canto
inextinguible,
mar paternal, mar santo,
mi alma siente la influencia de tu alma invisible.

Velas de los Colones
y velas de los Vascos,
hostigadas por odios de ciclones
ante la hostilidad de los peñascos;
o galeras de oro,
velas purpúreas de bajeles
que saludaron el mugir del toro
celeste, con Europa sobre el lomo
que salpicaba la revuelta espuma.
Magnífico y sonoro
se oye en las aguas como
un tropel de tropeles,
¡tropel de los tropeles de tritones!
Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones,
brillan piedras preciosas,
mientras en las revueltas extensiones
Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.

Rubèn Darìo

Ricardo Seir dijo...

Gracias a ti Silvio. Andreina y yo estamos llegando de Madrid donde le fuimos a dar nuestro adios a su tia querida que en sus ultimos momentos nos pidio oir esas grabaciones de Arianna que tanto le gustaban. La tia fallecio hace un par de horas.
Aqui otra de esas canciones infantiles que grabamos, esta hace menos tiempo con Arianna ya mas grande.
Arianna y papi cantan Cosmonautas

Ricardo Seir dijo...

Gracias Sergio, un abrazo de vuelta

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz día a los músicos de nuestras vidas y de otros tiempos.
En especial a nuestro querido Trovador Silvio!!!
Hoy por ser día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

=========/==========/=======

Gracias a la pequeña Lara por sus bellas palabras, las llevamos en el corazón.

Los quiere

Guadalupe





Patricia Moda dijo...

En Argentina seguimos en vilo con las 44 personas encerradas en el submarino perdido: La búsqueda del submarino ARA San Juan: "No tenemos ningún rastro del submarino", dice la Armada en el séptimo día

silvio dijo...

Andreína y Ricardo, les acompañamos en este momento de ausencia

esperanza dijo...

parece ser que hoy es el dia internacional de la música, asi que felicidades a todos los afectados, ya sean trovadores como auditores

besos

ayer conocí a pedro de la hoz (cuba) y nos faltó tiempo para hablar la cantidad de cosas que ha vivido, por ejemplo estuvo en el concierto de chile, le hubiera puesto una camara delante y le hubiera dado a grabar y a grabar

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as) todos (as) , quiero compartir una NOTICIA IMPORTANTE para nuestro barrio de Colón tan cercano del Prado, el Parque Cnetral y el Capitolio, hoy amanecieron grandes camiones con cargadores recogiendo escombros y basuras. Espero que esto sea permanente y en todas partes de La Habana y que alguien con poder suficiente para ello entienda la importancia que tiene para la Capital de todos los cubanos, recoger las basuras y barrer las calles con sistematicidad.
Como he criticado sistemáticamente esta situación también debo hacerme eco de esta noticia que constaté personalmente junto a los camiones y esperar que la recogida y el barrido sea permanente y no una consigna más en los programas de TV en que son entrevistados los responsables.

esperanza dijo...

hablando de pedro se me ha pasado un dato curioso

decía que su cumple había sido el dia 19

y tardamos un poco en everiguar que como yo había nacido en el 53

asi que solo nos llevamos diez días

no es muy habitual dar con esas coincidencias

besos

silvio dijo...

Léanse esto
https://jovencuba.com/2017/11/21/antiguas-costumbres/

Patricia Moda dijo...

y esta tristeza, Murió Justina Lo Cane, la chica que esperaba un trasplante de corazón

Patricia Moda dijo...

"Mariátegui, otro gran marxista latinoamericano, consideraba que la unanimidad es siempre infecunda, y que el mayor valor que puede tener una idea es el debate que logre suscitar." El dogmatismo mata.

esperanza dijo...

pedro dijo una cosa én la que no coincido

en primer lugar una que no sabía, que en santiago la víspera de cantar “el necio” hubo un acto en la que la cantaste

y al parecer todos coinciden en que en la clausura del congreso te pidió Fidel que la cantaras

pero pedro decía que solo cantaste esa y como sabes yo lo vi desde la habana en la casa del MINSAP y fue un concierto bastante largo

de hecho yo me fui a celebrar un cumple de una enfermera de las tunas y allí seguías cantando en la tv

me gustaría que nos contaras este tema

sobre la víspera y la retransmisión

lo que si se porque me lo dijiste tú es que ese día no estaba previsto que cantaras

cuéntanoslo ¡!

besos

Claudia de Chile dijo...

Después de este domingo, me quedo con estas palabras de Jorge Coulon:

http://www.elsiglo.cl/2017/11/21/carta-para-el-mundo-cultural/

las azulitas:
CARTA PARA EL MUNDO CULTURAL

René RR dijo...

Felicidades Felix, veo que progresas... yo vivi´44 años en ese barrio del centro de La Habana... recuerdo que cuando me mude´ al principio de la revolucion todavia en la Calle Crespo vivian prostitutas... la revolucion les dio trabajo o las mando´ a estudiar, asi se salvaron muchas... si en aquella epoca ´´recogimos la basura´´, por que no podemos hacerlo ahora? R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

solicitamos a isabel cristina lópez hansem, que está colaborando con el centro pablo al igual que nuestra querida amiga laidi fernández de juan, que escribiera una crónica sobre el concierto de silviano y los niños y las niñas. aqui la comparto ahora con ustedes y ustedas:

DE LOS NIÑOS Y DE LAS FLORES
Por: Isabel Cristina López Hamze

Cada concierto por los barrios es especial, porque son diversos los públicos, las motivaciones y los paisajes. Porque los invitados varían y, aunque canten antes o después de Silvio, en esas variaciones hay reacciones múltiples que pueden transformar una canción en muchas canciones con la misma letra, pero con sonoridades, matices, tiempos y colores distintos. Hay conciertos que ríen y otros que son más sobrios. Hay conciertos que son respuesta y otros que son pregunta, unos son rabo de nube y otros escaramujo.
El concierto 87 en el parque Nguyen Van Troi, en el Cerro, estuvo dedicado al Día Universal de los Niños, que se celebra el 20 de noviembre, y al XXVIII aniversario de la Convención sobre los derechos del niño. La Colmenita fue la agrupación invitada para cerrar el concierto y contagiar el escenario con su alegría.
Silvio Rodríguez, en sus palabras de presentación, dedicó el concierto a todas las niñas y niños del barrio, de Cuba y del mundo. María Machicado, representante de la UNICEF en Cuba, dio un mensaje de amor y gratitud que luego se traduciría a todos los idiomas que viajan en la música.
“Mi casa ha sido tomada por las flores” fue el primer estribillo coreado por los pequeños y los grandes. Una frase que colmó con su sentido toda la presentación llena de colores y abejas. En el intermedio Víctor Casaus saludó al héroe puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encontraba disimulado entre los niños y las niñas de las primeras filas. Así mismo nos alumbró sobre la presencia en el concierto de Gerardo, Fernando y René, mezclados con la gente del Cerro. Realizó la habitual donación de libros de varias editoriales: Ojalá, Casa de las Américas, ediciones La Memoria del Centro Pablo, Capitán San Luis y Editora Abril para la primaria Nguyen Van Troi de la comunidad, y convidó a los niños de La Colmenita a ser los dueños de la escena iluminada. A la donación de libros se unió, en esta ocasión, otra de la Oficina de la UNICEF en Cuba: un kit de recreación para la la escuela de la comunidad.
Hubo mucha gente aquella tarde: seguidores del trovador que andan los barrios persiguiendo sus canciones, extranjeros que se conocen de memoria todos los temas y se emocionan cuando cantan a coro con Silvio. Estaban los del barrio que se vistieron de fiesta para asistir al concierto a unas cuadras de su casa, estaban los que fueron en chancletas y pantalones cortos, los vendedores ambulantes de chicharrones de viento y los transeúntes que detuvieron el paso ante un tema de Los Van Van interpretado con talento y buen corazón. Alguien trasmitía el concierto por IMO, a su familiar de la otra orilla y compartían los cantos y las risas, a través de la pequeña pantalla.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuacion y final

Estaban los héroes y los héroes anónimos, los de villas señoriales y los de barrio marginal. Había mucha gente allí, de todas las formas y olores, gente de la rosa y de la mar.
Pero fue un concierto para los niños, los que nacieron para ser felices, los que saben querer, esos que son la esperanza del mundo, pero que también, como acentuó Silvio en sus palabras iniciales, son el hoy. Un concierto para los niños del presente, para esos pocos que sabían los finales de alguna canción, para los de pupila asombrada, para los más pequeños que, extrañados ante la palabra poética, movían sus cabecitas al compás de la flauta, para los que esperaban con ansias a La Colmenita, para los que corrían jugando a los escondidos a un costado del parque sin percatarse de la música, para esos que sonaban las cornetas y que no pudieron desconcertar a los músicos ni al hombre de la guitarra, que parecía feliz aquella tarde.
Como en una casa tomada por las flores, en el parque se respiraba diversidad, alegría y libertad, como lo que se junta para vivir y soñar. Defender esa alegría a través de la música que a veces es respuesta y a veces pregunta, es también una manera de lograr un mundo y una Cuba mejores.

silvio dijo...

Puede que para personas muy elevadas darles a prostitutas y marginales la oportunidad de integrarse a un proyecto de sociedad más digno pudiera verse como "recoger basura", pero para quienes llevaron a cabo aquel proyecto fue un ensayo de la humanidad que se acercaba. La sociedad estaba acostumbrada a discriminar y a juzgar sin la más mínima piedad una vida que era producto de la desigualdad y del abuso que durante más de medio siglo sufrió nuestro país. Los primeros designados por la revolución para cambiar eso se llamaron capacitadores y se metían en aquellos barrios desafiando a los chulos y a otros elementos y convencían a las muchachas de que salieran de los bares y prostíbulos, se alfabetizaran y se acogieran a los planes sociales de la Revolución. Muchas de ellas fueron choferes de los primeros Skodas que se trajeron de Checoslovaquia... Y ustedes dirán ¿y de dónde este sabe todo esto?... Pues porque lo viví dede una inefable experiencia familiar, porque uno de aquellos primeros capacitadores fue mi padre, Dagoberto Rodríguez Ortega, y el me llevaba a las clases de cívica que les daba a aquellas señoras para que viera y aprendiera.

Carlos Ernesto dijo...

Anoche en Cuba Dice se habló del tema de los precios de los alimentos después del paso del huracán Irma. Indistintamente, cuando ví las explicaciones de los dirigentes, sin querer me vino a la memoria el post sobre Expósito de hace unos días en SC.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio y demás trovadores, músicos, similares y conexos: muchas felicidades en su día. Estoy absolutamente de acuerdo con aquella frase que dice más o menos así: "La música es el alimento del alma". Y a propo, acá les dejo otras frases sobre la música:

"Sin música, la vida sería un error", Nietzsche

"La música es amor buscando palabras", Lawrence Durrell

"La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas", Bono

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio", Víctor Hugo

"La música es una mayor revelación que toda la sabiduría y la filosofía", Ludwig van Beethoven

"Donde las palabras fallan, la música habla", Hans Christian Andersen

"La música es un arma en la guerra contra la infelicidad", Jason Mraz

"La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria", Oscar Wilde

"La música es la poesía del aire", Jean Paul Richter

Patricia Moda dijo...

Siempre recuerdo, Silvio, que en el 2010 una vez que pregunté sobre como habían vivido las personas aquella Ofensiva del 68, y tu comentaste de tu padre y tu tío, que habían dejado su negocio para ir a alfabetizar a las prostitutas.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, eso que cuentas de tu padre, hace que lo quiera y admire más que antes. Gracias por tremenda revelación...

silvio dijo...

O sea que parte de la basura que creó la seudorepública, la joven revolución fue capaz de reciclarla y convertirla en gente

Mimí dijo...

Hablando de historia, prostitución y recoger basura...

Para quien no conozca el episodio, les dejo un enlace...

Las putas de San Julián.


El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de La Patagonia rebelde ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

Ese día se convirtieron en símbolo de resistencia frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de sangre, buscaron sus servicios como premio y espacio de descanso luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.
Bayer escribió también una obra de teatro -tuve la suerte de asistir a una función- donde él mismo participaba.

silvio dijo...

Bola de cebo

René Rodríguez Rivera dijo...

No hay contradiccion, la primera basura que recogimos fueron las propiedades de los yanquis... recuerdo en el stadium, Fidel mencionaba la empresa nacionalizada y la gente gritaba, “se llamaba” y no quedo´ ni una. En aquel barrio donde me mudé era la calle Crespo el principal foco, yo era policia y tuve que actuar contra los explotadores... pero esa es otra historia... se salvaron miles de mujeres, sobre todo campesinas... muchos proxenetas fueron a parar a la carcel... en fin, pienso que la primera ´´basura ´´ que recogimos fue el sistema capitalista. R3.

silvio dijo...

Assange en el pico de la piragua
Ecuador pide a Assange que no se inmiscuya en la crisis catalana

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as), todos (as), Hoy por la tarde alguien amigo que siempre me tiene en cuenta en sus mensajes de informaciones que me son muy importantes, me envió un correo con un reto como titular: “PARA QUE DECIDAS SI SE PUEDE CIRCULAR Y LO HAGAS”
Enseguida lo leí, y lo primero que me llamó la atención que fue escrito todo en mayúscula con una específica intención de que fuera un grito. Recordé entonces algunas traducciones bíblicas sobre quien “clama en el desierto” como quien “grita en el desierto” para ser oído; entonces comprendí que esa es la intención verdadera del autor primigenio del mensaje-
En consecuencia me respondí “sí se puede circular y además es bueno circularlo", por es qu que lo hago en Segunda Cita con la anuencia de Silvio. Espero que sea del interés de todos:
UNA Y OTRA VEZ LEO OIGO Y VEO LOS RESULTDOS DE LOS ENCUENTROS EVENTOS ETC TANTO DE LAS IZQUIERDAS COMO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y UNA Y OTRA VEZ ME PREGUNTO PORQUE SIGUE AUSENTE EL DEBATE Y LA ACCION EN RELACION A LA ABSTENCION EN MUCHOS CASOS ESCANADALOSAS QUE POCO A POCO SE VUELVE LA GRAN GANADORA DE LAS ELECCIONES Y EL MEJOR REGALO A LAS DERECHAS.
LA DEMOCRACIA INVENTADA POR LOS CAPITALISTAS NO LES INTERESA EL PADRON ELECTORAL PUES ESTAN DISEÑADAS PARA QUE ELIJAN LOS QUE VAN A VOTAR LOS DEMAS NO CUENTAN. JUSTAMENTE EL ASCENSO DE LA DERCHA EN AMERICA LATINA Y OTROS LUGARES NO VIENE PORQUE LA DERECHA SEA MAS FUERTE TENGA MAS GENTES ETC LO VIENEN LOGRANDO PORQUE LOS PUEBLOS NO HAN INTERIORIZADO QUE SU ARMA LETAL CONTRA LA DERECHA ES EL VOTO Y POR TANTO SI QUIEREN REVERTIR TODAS LAS TRAGEDIAS QUE TIENEN DEBEN SALIR A VOTAR NO POR EL LIDER IDEAL SINO POR LA OPCION MENOS MALA.
AHÍ ESTA CHILE. SI PIÑERA HA LOGRADO LO QUE HA LOGRADO ES GRACIAS AL REGALO QUE LE HICIERON LOS DE A PIE AL NO IR A VOTAR CREYENDO QUE CON ESO RESUELVEN EL PROBLEMA. HAY QUIEN DICE QUE ESO DEMUESTRA EL CANSANCIO QUE TIENEN LOS PUEBLOS DE LA POLITICA Y LOS POLITICOS ETC Y YO DIGO QUE JUSTAMENTE ESO ES LO QUE QUIERE LA DERECHA HA POR TANTO LE HACEN UN GRAN FAVOR.
NO FUE LA DERECHA LA QUE DEJO DE VOTAR EN ARGENTINA EN CHILE ETC ETC FUEON LOS DE A PIE Y AHÍ ESTAN LOS RESULTADOS. SI LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SI LAS IZQUIEWRDAS NO PONEN EL VOTO DE LOS PUEBLOS COMO LA MAXIMA PRIORIDAD ESTRATEGICA DE ESTOS TIEMPOS JAMAS SE DERROTARA A LA DER4ECHA.
EL CHAVISMO QUE NOI HA DESCUIDADO EL TRABAJO CON LOS DE A PIE TODAVIA TIENE ESA ASIGNATURA PENDIENTE Y POR ESO TIENEN QUE PONER LA ABSTENCION COMO UNA TAREA POLITICA PRIORIZADA.
LLAMO A TODOS A LA REFLEXION Y A LOGRAR PONER LA LUCHA CONTRA LA ABSTENCION EN EL LUGAR PRINCIPAL DESDE DONDE SE PODRAN DERROCAR TODOS LOS DEMAS MALES. DE NADA LE VALE A LOS PUEBLOS NO IR A VOTAR Y DESPUES HACER HUELGAS MANIFESTACIONES CALLEJERAS ETC PUES EL MAL YA ESTA HECHO Y LA DERECHA SOLO LOS REPRIMIRA.
LOS CRITERIOS LAS DIVISIONES ETC CREO QUE DEBEN DEJAR PASO PARA RESOLVER TODOS JUNTOS LA ABSTENCION Y QUE EL TRABAJO SEA UNICAMENTE DESMONTAR EL PODER QUE LOS MISMOS PUEBLOS SIN SU VOTO LE HAN DADO A LAS DERECHAS. PENSAR QUE CUANDO LLEGA AL PODER UN PRESIDENTE PROGRESISTA SE PUEDE DEJAR DE UN LADOI LA TAREA PUEDE COSTAR BIEN CARO. AHÍ ESTA ARGENTINA. HAY QUE HACERLE VER A LOS PUEBLOS QUE QUIEN TIENE EL PODER EN LA MANO DE CAMBIAR LAS COSAS SON ELLOS CON SU VOTO. HAY QUE ENSEÑARLOS QUE NINGUNA ELECCION ES DE SEGUNDA TODO LO CONTRARIO TIENE QUE HACER VALER LA FUERZA DEL VOTO EN LAS ELECCIONES PARA CONCEJALES PARA ALCALDES PARA GOBERNADORES ETC ETC PUES SOLO ASI PODRAN EMPEZAR A CAMBIAR SU REALIDAD.
RESPETO TODOS LOS TEMAS QUE SE DEBATEN PERO CORREMOS EL RIESGO DE SEGUIR TEORIZANDO Y NO LLEGAR NUNCA AL PODER Y AL FINAL PERDEMOS LA FUERZA FRENTE A LOS DE A PIE. CONCENTREMONOS EN LOGRAR QUE LOS PUEBLOS PIERDAN EL MIEDO A VOTAR Y DESPUES PODEMOS PLANTEARNOS EL RESTO DE LAS METAS.
GRACIAS POR LA ATENCION
ANA MARIA SANTANA ROMERO

Mónica dijo...

Vi un hermoso documental que se llama "El Che", en el que un escritor mejicano Paco Ignacio Taibo viaja por los lugares en donde estuvo el Che desde sus primeros viajes hasta su asesinato. Me gusto mucho poder ponerles imagenes a los lugares que siempre me habia imaginado. Impresionante la imagen del tren blindado, no lo había pensado asi, que pedazo de lío hicieron para concretar una cita amorosa!

René RR dijo...

Assange ya debe saber que el hombre de la silla de ruedas no es Correa, y que tiene que prepararse para lo peor,... ojala´ me equivoque, pero los vientos anuncian tormentas en Ecuador. R3

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacietras.
En mi centro de trabajo estamos preparando con las personas usuarias algunos actos reivindicativos de cara al día internacional de los derechos humanos.
Vaya por delante mi critica de siempre sobre los "días" de sobre todo para las que lo usan como "salva conciencias".
El caso es que estamos preparando algunas reflexiones sobre lo importante que es el respeto para una convivencia sana de esos derechos que dicen tenemos todas las personas del mundo.
Algunas expresiones que en sí ya son denuncia del cinismo con el que nos movemos por la vida son muy gráficas... "Los torcidos humanos" por ejemplo, y de ahí a sacar conclusiones y reflexionar...
Pero ha salido una reflexión que me ha gustado especialmente...
"Un derecho no es algo que tenga que darte, que te lo tengas que ganar. Un derecho es algo que no de deben quitar."
En eso estamos. Por eso luchamos. Hasta la victoria siempre.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Silvio, me perdí con lo de "Bola de cebo". Incluso entendiendo que quisieras poner "sebo".... ?

silvio dijo...

Lebis, Bola de sebo es un cuento de Guy de Maupassant sobre una puta patriota cuando la guerra franco-prusiana. Se le han hecho incontables versiones en teatro, cine, e incluso cantadas.

Lebis dijo...

Y hablando de derechos humanos... como somos capaces de retorcerlos....
CARLOS GIRBAU
ACTIVISTA SOCIAL
UNIÓN EUROPEA: LA LISTA DE LA VERGÜENZA
En vez de acogida o reasentamiento, se levantan vallas y muros cada vez más altos con concertinas; se abren fosos, centros de internamiento... "

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y compañeros.
Hermosas fotos de la entrada!

Julián Lichene dijo...

Mónica, justamente ese documental está en Netflix. Yo recién empecé a verlo.

silvio dijo...

Rafael, gracias por tu crónica sobre trovadores

Lebis dijo...

Por cierto Silvio... me ha gustado mucho el relato de como conociste el trabajo que se hizo al triunfo de la revolución con la cantidad de prostitutas que había en Cuba al servicio del imperio...Fuente más directa no pudiste tener hermano!
Bien por la revolución y bien por Dagoberto y su "ayudante" ocasional.
Ah! y lo de que "Bola de sebo" es un cuento de Guy de Maupassant sobre una puta patriota durante la guerra franco-prusiana, no tenía ni idea. Haré por ver si consigo leerlo.
Eskerrik asko anai.

Carlos Ernesto dijo...

La historia de la frase "se llamaba" viene de la guerra de independencia de los mambises, para quien no lo sepa como yo no lo sabía hasta que la escuché en la universidad.

Aquí se cuentan algunas 'mambisadas' de Quintín Bandera, el autor de la frase, y he visto un buen documental -supongo que docudrama- en la TV cubana sobre su vida, hace ya un tiempo.

René RR dijo...

Yo creo que es muy interesante el escrito de Ana Maria a Felix,pero me parece deja sin tocar un aspecto que considero fundamental,y es quien tiene el poder de los medios.Es muy dificil que la mayoria comprenda las realidades si desde el amanecer a ud. le estan metiendo mierda en su cabeza,esto sucede por la radio,la tv ,la prensa escrita,etc. en todos esos paises.Aun en Venezuela la revolucion no ha logrado hacerse de al menos la mayoria de los medios de difusion,en esto esta en desventaja.No obstante, los pueblos tienen como un sexto sentido, y no todos se dejan confundir.Eso paso´ en Cuba y ha sucedido en otros paises,lo que sucede es que se esta´ en deventaja.A mi me asombran algunos ´´especialistas´´ que entrevista TeleSur pero es producto del medio.Ahora la gente con las redes se ha liberado un poco, muchas cosas que no se tratan en los medios,aun en los ´´revolucionarios o de izquierda´´ se tratan por aqui´,Segunda Cita es un ejemplo.De todas formas hay que continuar la lucha, y hay un aspecto fundamental: la unidad.Es triste ver a dos y tres partidos de ´´izquierda´´ luchando entre ellos por cuestiones a veces baladies y a la derecha haciendose del poder.Al triunfo de la revolucion Fidel lucho´ sin descanso por la unidad,esto parecia dificil pero lo logro,esto nos dio el triunfo definitivo.Que nadie piense que me creo con la verdad absoluta,pero me refiero a nuestras experiencias.R3

Carlos Ernesto dijo...

De Sputnik Mundo: Fidel Castro en la memoria del general ruso Nikolái Leónov

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar
Una de las versiones que guardan afinidad con Bola de Sebo es la canciòn Geni y el Zepelìn, que es parte de la Ópera do Malandro:
Geni Y El Zepelin
Chico Buarque


De los rengos y los tuertos
Del bajo fondo del puerto
Ella anduvo enamorada
Su cuerpo es de los errantes
Vagabundos y emigrantes,
De los que no tienen nada

Se entregaba desde niña
En garajes o cantinas,
Tras la pileta, en el monte
Reina de los prisioneros,
Las locas, los pordioseros,
Los gurises del asilo

A menudo a su cuidado
Hay viejitos deshauciados
Y viudas sin porvenir

Es buena como son pocas
Por eso la ciudad toda
Repitiendo ha de seguir:

Tírenle piedra a geni,
Tírenle piedra a geni
Hecha está para aguantar,
Hecha está para escupir,
Se entrega no importa a quién,
Maldita geni

Un dia surgió brillante
Entre las nubes fluctuante
Un enorme zepelín

Se paró en los edificios
Abrió unos mil orificios
Con mil cañones así

La ciudad toda espantada
Se quedó paralizada,
Casi se volvió jalea

Mas del zepelín gigante
Descendió el comandante
Diciendo - cambié de idea

Cuando vi en esta ciudad
Tanto horror e iniquidad
Resolví hacerla explotar

Mas puedo evitar el drama
Si es que aquella hermosa dama
De noche se entrega a mí

Esa dama era geni,
Mas no puede ser geni,
Hecha está para aguantar,
Hecha está para escupir,
Se entrega no importa a quién,
Maldita geni

Sin que se lo propusiera
De tan ingenua y sincera
Cautivó al forastero

El guerrero tan vistoso,
Tan temido y poderoso
Quedó de ella prisionero

Ocurre que la doncella
- y eso era secreto de ella -
Tenía también sus caprichos

Y a darse a hombre tan nobre,
Tan oliendo a brillo y cobre,
Prefería amar los bichos

Al oir tal herejía
La ciudad en romería
Su mano vino a besar

El prefecto de rodillas,
El obispo a hurtadillas,
El banquero y su millar

Anda con él, ve geni
Anda con él, ve geni,
La que nos puede salvar,
La que nos va a redimir,
Se entrega no importa a quién,
Bendita geni

Fueron tantos los pedidos,
Tan sinceros, tan sentidos,
Que ella dominó su asco

Esa noche lancinante
Entregóse a tal amante
Como quién se da al verdugo

Tanta suciedad él hizo
Relamiéndose de vicio
Hasta quedarse saciado

Y no bien amanecía
Partió en una nube fría
Con su zepelín plateado

Con un suspiro aliviado
Ella se acostó de lado
Y trató de sonreír

Mas luego al rayar el día
La ciudad en gritería
Ya no la dejó dormir


- Tírenle piedra a Geni,
Tírenle piedra a Geni,
Hecha está para aguantar,
Hecha está para escupir
Se entrega no importa a quién,
Maldita geni

Jorgebraulio dijo...

Apreciado Silvio:
No logro abrir el link de Alejandro Martìnez.
Saludos desde Alamar

Víctor Casaus dijo...

Querida gente:
Nuestra amiga la escritora y periodista Laidi Fernández de Juan ha comenzado a acompañarnos en el Centro Pablo como columnista en nuestro sitio www.centropablonoticias.cult.cu y en el Boletín electrónico Memoria. Por supuesto también que en las páginas nuestras en FB y otras redes.
Aquí tengo la alegría de compartir el primer trabajo de la columna/sección HOY POR HOY con la que Laidi enriquecerá el aporte que el Centro Pablo trata de hacer a los medios digitales de que disponemos.
Abrazos,
Víctor

El stress cubano
Por: Laidi Fernández de Juan
Desde los años treinta del siglo pasado se estudia el estrés, vocablo al parecer derivado del latín tringere (apretar), a través de su derivado en inglés stress, significado de fatiga de material. Fue un austríaco, Hugo Selye, quien observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: fatiga, pérdida del apetito, y astenia, entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas El síndrome de estar enfermo. Según se cuenta, en 1950, publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. Otros investigadores consideran que el término estrés proviene de la física, y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse, y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conoce como Síndrome general de adaptación.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuación y final EL STRESS...

Sea como fuere, lo cierto es que en todo el planeta se sufre de desgaste emocional, en unos países mucho más que en otros, y por causas bien distintas. No es lo mismo vivir con la presión de que a un hijo lo secuestrarán, o le sacarán un riñón, o recibirá una muerte atroz, que tener que cocinar sin aceite, por ejemplo. Ni es comparable el horror de la guerra con el fastidio que provoca un apagón, ni mucho menos sufrir un bombardeo, que no disponer de un analgésico. La extrema violencia que padecen muchos pueblos, no solo es indignante y peligrosísima, sino altamente estresante. En países muy desarrollados, los índices de suicidio son elevados, y la tasa de natalidad disminuye peligrosamente, a la par que aumenta la edad en que las parejas deciden tener hijos.
En medio de tales incongruencias y de espanto, los factores estresantes en Cuba pueden parecer nimios, no obstante lo cual, padecemos nuestras particulares carencias, con el correspondiente estrés. Muchos amigos que nos visitan se asombran de casi todo: De nuestra capacidad de reírnos, de la forma en que afrontamos la incomunicación con el exterior, del hecho -para ellos insólito- de no tener acceso a la tecnología para manejar cuentas bancarias, para la compra de boletos de viaje o actualización de eventos, para reservas de todo tipo y, en fin, se asombran de que vivamos como en una era prehistórica en cuanto a los avances técnicos. Confieso que me atrae el llamado Síndrome de adaptación, sea general o individual, y ahí quería llegar con este comentario: Poco a poco hemos ido aceptando como normales, sucesos que a otros, les dispararían el chip de la locura. Es el caso de los apagones a cualquier hora y sin previo aviso, de los baches de las calles, del descuido de la vegetación citadina, del antojadizo horario de las tiendas, de la escualidez de las farmacias, de la poderosa burocracia, de la espantosa invasión de pésima música, y de las noticias a medias, o incluso las no-noticias, entre otros muchos. Nuestras prioridades son otras: apremiantes, inmediatas, muy pedestres. Alimentar a la familia, bañarnos todos los días, no pasar frio ni calor excesivo, calzarnos, y desplazar nuestros cuerpos de un sitio a otro sin que en ello se nos agote el ya esmirriado salario. No es mucho lo que pedimos, la verdad sea dicha, pero lo hacemos bajo presión, contra viento y marea, empecinadamente seguros de que merecemos paz, y una vida armoniosa. El estrés cubano existe, y no debe ser ignorado. Un amigo a quien mucho aprecio, me comentaba ayer la clase de trabajo que pasa para trabajar. No es un galimatías, es una verdad como un templo. Hoy por hoy, dan ganas de decir No aprieten, compadres, déjenme un cachito pa vivir, lo que en latín sería No me tringeres tanto.

Félix Sautié Mederos dijo...

René R3, de acuerdo contigo al 100%, parece que como hemos vivido mucho dentro del Capitalismo y de la Revolución posteriormente, no tenemos necesidad de encontrarnos personalmente para coincidir siempre. En eso funciona aquella expresión popular que dice que "más sabe el diablo por viejo que por diablo".
Ana María, pueden ser muchos o muchas, el escrito se lo envió a una amiga que aprecio muy especialmente camarada de Partido desde el principio y ella me lo reenvió para que lo pusiera en Segunda Cita, porque aunque incompleto como bien dices porque le faltó el teatro de operaciones de los medios, tan importante como siempre nos alerta Walter Martínez a quien también aprecio especialmente, no obstante ello dice unas cuantas verdades muy importantes. Yo estuve en Madrid las últimas semanas de Zapatero y viví el desencanto de muchos que optaron por la abstención y ganó Rajoy; también conocí a algunos muy importantes que para consolarse decían bueno ellos son los empresarios y de seguro van a crear más puesto de trabajo para crecer.
Todas aquellas reflexiones se fueron a bolinas como diría Raúl Roa y a los pocos meses se tuvieron que ir a las calles y qué han ganado desde entonces más y más Rajoy. Y de esto las derechas catalanas corruptas también tuvieron mucho que ver.
Por eso Fidel es Grande , muy grande, y cada día lo comprendo mejor ahora que se ha ido; y a veces me angustio y me recrimino de no haberlo comprendido mejor aún de lo que hoy lo comprendo cuando no está. Yo soy de los que de los católicos de izquierda lamentablemente muy pocos, que en los momentos iniciales de división entre las derechas y las izquierdas de la Revolución allá por los finales de 59 y principio del 60, me uní con todo muy corazón muy a pesar de las diferencias que me separaban de aquel evento a la consigna de la VIII Asamblea del PSP celebrada en el Hotel Comodoro en la que Blas Roca enarboló el planteamiento de que FIDEL ES EL LÍDER INDISCUTIBLE Y ÚNICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA; si aquello no se hubiera hecho realidad, ¿En dónde estaríamos ahora? . Por aquello me gané ser parte de los melones verde olivo por fuera y rojo por dentro. Y finalmente quiero decir que me lamentó muchos de quien se molesta porque cuente mi vida. Ese no sé por dónde anda porque quizás sea un trol más que le molestan las verdades.

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de mirar el guión que pasó Víctor de Mientras Tanto, nunca me imaginé que fuera así, solo pensé que tendría canciones y entrevistas, pero me reí con las presentaciones.

Y fuiste un adelantado, dando a elegir al televidente entre 2 finales: uno del guionista y otro del director, jajaja.

ah, y me encantó que una de las canciones fue una que me gusta muuucho: qué distracción.

Se ve que fue para noche buena de 1967, había mucho hip hip.



silvio dijo...

Alejandro Martínez: Por un marxismo joven

silvio dijo...

Por cierto, hace poco vi una película que recomiendo porque creo que presenta a un Marx muy de carne y hueso, joven y desenfadado, y muestra que muchos de sus escritos y los de Engels se debieron a refutaciones que hacían sobre distintos aspectos del pensamiento revolucionario en una época en que el capitalismo todavía era joven y estaba en expansión. ellos estaban descubriendo eso y estaban tratando de explicarlo. Siempre he creído que Marx y su amigo Fred se hubieran reído de los que luego los idealizaron al extremo de convertirlos en culto (y no en cultura)

Omar Fontes dijo...

Una de las candidatas a delegada, por mi circunscripción, para las elecciones de este domingo, pone en su biografía (41 años) que fue monitora!! de cinco asignaturas entre Primaria y Secundaria… Recuerdo aquel artículo del profe Guillermo Rodríguez Rivera, publicado en este blog, en el que cuestionaba el hecho de votar por una simple biografía y no por un plan concreto que después pueda ser evaluado por el elector… El otro candidato no refleja méritos (literalmente) infantiles, ni es universitario como aquella; pero dicen que puede ser mejor… Lo cierto es que a nuestras elecciones las rodean el misticismo… Los delegados tendrán q hacer milagros para resolver los problemas de la gente del barrio, y el elector deberá adivinar quién es el mejor candidato…

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Sergio,esa es una historia sobre el General Quintin Banderas. Cuentan que cuando capturaba a un español lo trataba como prisionero de guerra con todas las garantias, pero que cuando el prisionero era un cubano ´´guerrillero´´ o contra guerrillero, como le dicen ahora, al servicio del ejercito español le preguntaba: ´´Como tu te ñamas´´,(dicen que pronunciaba asi con Ñ), despues lo mandaba a fusilar y decia: ´´Se ñamaba´´. Fue General de las tres guerras de independencia, Jefe de la Infanteria del General Antonio Maceo, negro, hijo de esclavos, sobrevivio´ a esas guerras, se alzo´ contra uno de los gobiernos impuestos por los yankees y fue´sorprendido en el monte y asesinado por el nuevo ejercito, que duro´ hasta que triunfo´ Fidel, otro de sus inmensos aportes a nuestra patria. R3

Omar Fontes dijo...

Silvio, porfa, cómo se titula la película de Marx joven q viste?? Hace poco pensaba q no había visto nunca a Marx escenificado. Sds.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) todos (as) comparto con ustedes una muy sentida crónica sobre un evento en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, a donde me llevaron hace algunos días a un evento en el que no podía faltar, porque fue la conmemoración del Centenario de quien envida fuera uno de mis más queridos profesores, el Dr. Rafael Cepeda Clemente, Pastor, Combatiente de la insurrección, Teólogo, Poeta, Ecologista, historiador y martiano profundo. Para mí apoyo moral en algunos de los más difíciles momentos de mi vida.
Creo que vale la pena asomarse a lo que fue su fecunda vida. Con todos mis sentimientos los abrazo a todos (as)
En el Centenario de quien ha sido y es un ejemplo para todos.
Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas


Rafael Cepeda pastor ecuménico, teólogo y educador, historiador e intelectual...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay seres humanos que pasan por la vida esparciendo semillas de amor, esperanzas y perfección ética. Estos seres son adelantados de un futuro que sueñan y construyen en el que la humanidad llegue a ser un único pueblo pletórico de la solidaridad que se manifiesta en el amor al prójimo como a ti mismo, en cumplimiento de lo que Jesús de Nazaret nos proclamó en su resumen de los Mandamientos de la Ley de Dios. Esas personas calan profundo en los demás con quienes se relaciona y crean con su vida ejemplar un recuerdo que llega a ser eterno en el tiempo.

Por eso cuando ellos han traspasado los umbrales de la gloria eterna, sucede que nos conmocionamos profundamente cada nuevo aniversario de su vida fructífera, mucho más cuando es un Centenario y aún estamos vivos y podemos regocijarnos algunos de los que con ellos convivimos y fuimos discípulos, alumnos y compañeros de su viaje tras las huellas de Jesús el Libertador, como denominó al Mesías “Hijo del Hombre” el egregio don Leonardo Boff.

Ese fue el objeto de júbilo y recordación de quien fue un Sembrador toda su vida y un adelantado digno. Me refiero al Dr. Rafael Cepeda Clemente, a quien nos convocó hace algunos días a recordar sentidamente en conmemoración de su Centenario el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, en Cuba.


Fue un encuentro ante todo ecuménico, bien organizado, hermoso y profundo en un ambiente de agradable espiritualidad en el muy bello espacio ubicado en una elevación frente a la Bahía de la ciudad de Matanzas cuajado de vegetaciones, flores y pájaros que Rafael Cepeda siempre amó y clamó por su cuidado y conservación en virtud de su definición de hombre amante y defensor del Medio Ambiente. Sus edificios alineados en orden estricto y cuidados con evidente esmero nos ofrecieron a los participantes un conjunto que bien se me asemejó en mi sentido místico a la “Casa que no se Acaba” en donde actualmente habita Rafael Cepeda en el ámbito de los Justos junto al Dios de la Historia y de la vida.

Rafael Cepeda Clemente, quien es sin dudas un hombre de Dios y de vida ejemplar, no habrá tenido que hacerle al Juez Universal la pregunta descrita en Mateo 25, 37 al 39: “¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a ti?” Cepeda siempre supo definidamente a quién se lo hacía y a quién estaba siguiendo, porque además fue un incansable anunciador con su verbo, sus escritos y sobre todo su ejemplo de vida personal de lo que en Seguimiento de Jesús tendríamos que hacer con modestia y sin aspavientos farisaicos, haciéndolo personal y directamente como la viuda que depositó su ofrenda en el altar y habiéndonos reconciliado antes con nuestros hermanos y coetáneos de vida.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final

En el encuentro que les testimonio de profunda ilustración para todos los asistentes, se organizaron tres paneles: Rafael Cepeda; pastor ecuménico presentado por el PG Dr. Reinerio Arce, PP Dra. Ofelia Ortega, Reverendo Raúl Suárez; y moderador Prof. PP. Francisco Marrero, todos reconocidos intelectuales , pastores y activistas cristianos de profundas raíces espirituales y de reconocida trayectoria en las que coincidieron con la vida y la obra de Cepeda. El segundo panel Rafael Cepeda; teólogo y educador, presentado por PP Dr. Adolfo Ham, PP Dr. Ary Fernández y la Dra. Ileana Domínguez del (ISECRE) y Moderado por la Dra. Clara Luz Ajo, Vicerrectora del Seminario, quien además al inicio del evento dirigió el Devocional y nos expresó las palabras de bienvenida en las que también nos introdujo en la Jornada que habríamos de realizar. El tercer y último panel. Rafael Cepeda: historiador e intelectual. Presentado por la Dra. Ana Cairo, licenciado Carlos Molina, Dr. Jorge Lozano, Dr. Enrique López Mesa; moderador Prof. Rev. Orestes Roca. Todos muy reconocidos intelectuales cubanos que compartieron las lides universitarias, intelectuales y martianas con Cepeda.

Los paneles cuyo contenido y presentadores les relato fueron un despliegue excepcional de la intelectualidad cristiana, el pastorado evangélico y el profesorado universitario cubano cuyos ecos y resultados serán publicados en un libro ejemplarizante en el que muchos cubanos podremos estudiar y asimilar el ejemplo de vida de Rafael Cepeda, quien ha sido un patriota de reconocida lucha evangélica, patriótica y, ¿por qué no?, revolucionaria con participación concreta en el enfrentamiento popular contra la sangrienta tiranía batistiana de la década de los 50. Por otra parte, creador de muy importantes instituciones cristianas, investigador riguroso de la Historia de Cuba y de los Estados Unidos así como de la obra de nuestro José Martí, adelantado en el perfeccionamiento y ecumenismo de su iglesia Presbiteriana Reformada, siempre reformando, de lo que fue ejemplo vivo y creador genial.

Una faceta muy importante de Rafael Cepeda ha sido su profunda investigación y difusión martiana con resultados concretos publicados en varios de sus libros. Fue también un exquisito poeta y creador de cánticos que hoy entonamos en Iglesias y Cultos. Amante y luchador por la naturaleza y el medio ambiente con obra publicada de reconocido valor.

Finalmente quiero confesar con emoción y sin rubor alguno que Rafael Cepeda fue mi profesor de ética, a quien por propia voluntad tuve el inmenso honor de sustituir en su Curso de Ética Cristiana como profesor cuando la vida terrenal le impuso el final a que todos habremos de llegar. Cepeda para mí fue consejero muy especial y un decidido apoyo que nunca podré olvidar en algunos de mis momentos existenciales más difíciles que he afrontado.

Todo culminó con un culto cargado de espiritualidad, sentimientos, oraciones y cánticos en el que predicó magistralmente sobre la vida de Rafael Cepeda el Reverendo PP Francisco Marrero, Presidente del Concilio General de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba.

Así lo viví, así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

fsmederos@gmail.com

Publicado en el Periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán; México el jueves 23 de noviembre del 2017.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=605415


Carlos Ernesto dijo...

No encontré la que escuché, pero cuando venía hoy en el transporte para el trabajo por la radio pasaban este tema (creo que es de Moncada, cantándola Augusto Enríquez):

Mirarse por dentro (versión de Marta Campos y José Antonio Quesada)

Carlos Ernesto dijo...

Omar Fontes, casualmente, el domingo pasado mientras participaba en el grupo de cómputo del puesto de mando de una de las áreas de mi municipio reflexionaba sobre esa misma idea de que los candidatos son presentados por méritos y no tenemos idea de qué es lo que planean hacer siendo delegados! Indudablemente una biografía puede dar luces sobre qué puede hacer o no una persona, pero no es igual a saber qué propone hacer, cuáles son sus ideas para mejorar su comunidad. Lamentablemente este enfoque puede ser asociado sin piedad (como tantas otras cosas) con prácticas capitalistas y politiqueras, de las cuales muchas son perjudiciales, pero quizá otras deberían ser estudiadas para mejorar nuestro sistema electoral.

silvio dijo...

"El joven Marx" se llama la película

Sergio dijo...

Se teme el peor final para los 44 tripulantes del submarino argentino extraviado. Según expertos habría explotado. Ojalá sean todas equivocaciones pero es la información que hay.

silvio dijo...

Lo acabo de leer. Qué pena

Patricia Moda dijo...

Nuevo parte de la Armada sobre el Ara San Juan:"No descartamos nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino"

Mónica dijo...

Julian: si, yo tambien vi el documental en Netflix, lo recomendo una periodista mexicana corresponsal en Argentina que trabajo en la recoleccion de datos, Cecilia Gonzalez. No se si sos argentino...un saludo

Mónica dijo...

en cuanto al submarino, esta circulando esta version, para mi gusto totalmente creíble:MAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Fuentes de la marina indicaron a TV Mundus que el submarino no aparece porque buscan la forma de disimular que el accidente se produjo por un misil que “por error” habría sido disparado por una nave norteamericana que estaría operando en el Atlántico Sur. Versiones encontradas sostienen que se estaban realizando maniobras de entrenamiento conjunto secreto con el régimen de Washington sin la autorización del Congreso Nacional.
En el marco de las sospechas está lo presuroso de la ayuda de los estadounidenses que fueron los primeros en prestar servicio “desinteresado”. También hay naves y helicópteros de Gran Bretaña que estaban en una zona de conflicto con la Argentina. Aparentemente el régimen argentino acordó con los mencionados dejarles el Mar Argentino para que jueguen a la guerra, cosa que accidentalmente habrían hecho con el submarino argentino fabricado en Alemania en 1982 en los astilleros Thyssen Nordseewerke.
Quien figura como crédito es un profesor universitario en comunicación, no se exactamente cuan confiable es, pero ...

Unknown dijo...

La tristeza nos invade a todos los argentinos..dieron la noticia de qie el A.R.A San Juan explotò en el fondo del mar y sus44tripulantes estan desaparecidos.Hondo dolor e incertidumbre para sus familiares...el ministro de defensa un impresentable

Unknown dijo...

La tristeza nos invade a todos los argentinos..dieron la noticia de qie el A.R.A San Juan explotò en el fondo del mar y sus44tripulantes estan desaparecidos.Hondo dolor e incertidumbre para sus familiares...el ministro de defensa un impresentable

Orestes H dijo...

Tomado de alguien en FB:


"Cuando un/a fascista te pregunte: por qué usas Facebook si eres comunista?, le puedes responder: por qué usas un teléfono móvil?, pero además pregúntale por qué usa vacaciones pagas, jornadas laborales de 8 horas, licencia por maternidad, escuelas públicas, y el derecho al voto para la mujer, entre otros, todos inventos comunistas."

Saludos,

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

re-recomiendo ese artículo de alina lópez hernández, publicado en LA JOVEN CUBA.

Silvio dijo...
Léanse esto
https://jovencuba.com/2017/11/21/antiguas-costumbres/
22 de noviembre de 2017, 12:02

no conozco a alina y me alegró mucho leer su trabajo, por el tema, por el enfoque y por lo bien escrito que está. habría que invitarla a segunda cita, si es que no ha estado por aquí.

sobre el tema que trata quiero añadir, suscintamente, estas cosas rapidas:

1. por esas razones que ella describe ni pablo de la torriente brau ni raúl roa pertenecieron al primer partido comunista. pablo militó en el partido comunista de españa a partir de que se hizo comisario de guerra. roa declaró su orgullo de pertenecer al pcc creado por la revolución triunfante en 1965.

en su correspondencia reunida en el libro CARTAS CRUZADAS que compilé en 1982 y que ediciones LA MEMORIA del centro pablo ha reeditado dos veces, pueden encontrarse valoraciones y comentarios de pablo y de roa a propósito de ese tema.

en los tres tomos de EL UTIL ANHELO, la formidable compilación que hizo carlos reig del epistolario de rubén martínez villena puede profundizarse en las relaciones del partido comunista cubano de la época con la internacional comunista, y conocer algunos criterios de rubén --que sí fue militante y dirigente de ese partido-- cuando se encontraba, tratando de curarse en un sanatorio en sochi, unión soviética.

nos alegró mucho publicar ese libro preparado por carlos reig por varias razones:

1. es una investigación extraordinaria con un aparato de citas y comentarios que resulta prácticamente un libro en sí mismo.

2. ofrece el panorama de las contradicciones (políticas, personales, sentimentales) de rubén que nunca fueron incluidas en la profusa bibliografia villeniana publicada desde 1959.

3. el libro durmió el sueño de los (in)justos, cobardes editores en varias instituciones, durante 10 años. (!y eran cartas de rubén martínez villena, no de trotsky, gramsci, rosa de luxemburgo o cualquier otro personaje conflictivo para la historia oficial del partido!)

4. en la próxima feria del libro presentaremos los dos tomos de los textos de julio antonio mella que igualmente revelan las crudas verdades de algunos momentos de su relación con el partido comunista cubano de la época, en el que fue sancionado y enviado a méxico (donde fue asesinado por los esbirros mandados por machado), por cometer el pecado obviamente pequeño burgués de hacerle una huelga de hambre al tirano: no era un método proletario.

O, como diría el querido Roque Dalton:

"Oh mariposas para enmudecer!
Ah oficinas de la Revolución!"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me quedé enganchado con alina lópez y busqué y encontré:

29 oct. 2016 - Alina López Hernández. Ensayista, editora e investigadora. Matanzas, 1965. Doctora en Ciencias Filosóficas. Estudia el pensamiento político y cultural de la intelectualidad republicana en Cuba, así como las redes intelectuales latinoamericanas. Labora en Ediciones Matanzas. Autora de los libros de ...
Alina Lopez Hernandez Perfiles | Facebook
https://es-la.facebook.com/public/Alina-Lopez-Hernandez
Ver perfiles de personas llamadas Alina Lopez Hernandez. Únete a Facebook para estar en contacto con Alina Lopez Hernandez y otras personas que tal vez...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

... y de roque, el conflictivo:

DESPUÉS DE LA BOMBA ATÓMICA

Polvo serán, mas ¿polvo enamorado?


REVISIONISMO

No siempre.

Porque, por ejemplo,
en Macao,
el opio
es el opio del pueblo.


...
Checoslovaquia necesitaba una invasión.

Sí, pero de vietnamitas.

Pero cada país
tiene la invasión
que se merece.

...
Perdóname, poesía,
por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo
de palabras

René Rodríguez Rivera dijo...

Si,ud. pede tener un brillante historial, ser un heroe, pero si ud. no tiene un programa ni sabe lo que va hacer, si ni siquiera ha pensado en ello, ud. se convertira´ en un mero trasmisor de ideas, de recados, de problemas, de no soluciones, que es en su inmensa mayoria lo que esta sucediendo con nuestros candidatos, y con los electos mas bien. Ud. es electo pero no sabe que puede hacer, llevar y traer respuestas solamente?, quizas pueda aportar ideas pero las soluciones no dependen de ud. ni siquiera de mas arriba. Ese es el gran problema con nuestras elecciones. Muchas veces el Presidente de la asamblea provincial no puede tomar una decision por que tiene que consultarla con el del Partido. Sobre esto hago una pregunta: Cuantos conocen el nombre del Jefe del Gobierno Provincial en Santiago?, eso no lo se, pero si se que todo el mundo conoce a Exposito que es el del Partido. Creo que ese es uno de nuestros problemas a resolver, Exposito no fue´ electo en elecciones, fue´ designado. R3

silvio dijo...

Cuba lista para jornada de elecciones

silvio dijo...

El Fidel líder, íntimo y menos conocido que captó un lente

silvio dijo...

Mis condolencias a los familiares del actor Rolando Núñez, que ayer nos dejó, pero no en la memoria.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: En defensa de la cultura

silvio dijo...

Senel Paz: Padura, el nuestro

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Qué fotos de Fidel!

Julián Lichene dijo...

Ojalá renazca una "nueva izquierda"...
https://www.pagina12.com.ar/77963-macri-es-igual-a-pinera-no-me-puedo-sentir-mas-lejos

Julián Lichene dijo...

Aunque en la entrevista me hubiese gustado que apoye más enfáticamente a Guillier para la segunda vuelta...

Julián Lichene dijo...

Stella Calloni habla del tema del submarino Ara San Juan.
https://radiocut.fm/audiocut/stella-calloni-este-gobierno-aprovecha-un-drama-para-justificar-la-presencia-norteamericana/?replay=1#evtCat=AudioCutDetail&evtAct=Progress&evtLabel=ExitReplay

Carlos Ernesto dijo...

Qué impotencia la catástrofe del submarino argentino con sus tripulantes. Muy triste.

Ayer también nos sorprendió de manera lamentable la noticia de la partida de Rolando Núñez, actor cubano que varias generaciones guardarán en la memoria.

En Cuba se dan pasos para el gobierno electrónico, pero considero que hace tiempo debíamos haber empezado: Redpinar le «huye» a lo estático

Carlos Ernesto dijo...

Y en el mismo Portal del Ciudadano de Pinar del Río encuentro esta publicación sobre una encuesta a personas trans.

Patricia Moda dijo...

Ya trascendió que se descabezará a la Armada, una de las causas es por ocultar información, como ser la misión que tenía el submarino, ya que se suponía, y a nivel gubernamental que estaba en misión x la pesca ilegal, pero se desayunaron de algunas cosas de las que no fueron nunca informados.
Como ser q dentro de la tripulación, q había más de las indicadas que podían haber, de hecho dijeron en un principio 42 y luego elevaron a 44, diciendo q tenía capacidad para poner algunos lugares más... pero lo más llamativo fue q había 4 buzos.
Pregunta del mismísimo presidente, ¿qué hacían 4 buzos en el submarino si la misión era la pesca ilegal?...

Hay una denuncia que hizo la misma Armada en la justicia en Comodoro Rivadavia, para que se investigara si hubo delito. La jueza dijo q solo cuando se encuentre comenzará toda la investigación de las causas, y si hubo dolo, de quien fue.

Por el momento, hay gran dolor en toda la sociedad, y a la espera de una investigación seria, y no dichos, que hay muchos y generan más dolor aún en los familiares.

René RodrÌguez Rivera dijo...

Cada vez que cae en mis manos un libro de Padura, lo absorbo hasta el final, penetro en el y no me detengo, hago pocas pausas. Yo persigo sus libros que, desgraciadamente, no son abundantes en su propio pais. Solo deseo señalar que con la lectura de Padura, me sucede algo interesante, es como si me deprimiera un poco. Creo que su vision de la Cuba de hoy esta´ influenciada por su vida personal,por lo que le ha sucedido a el y a su entorno, como es logico. Lo anterior trae como consecuencia, en mi humilde opinion, la aparicion de un panorama gris en sus novelas, sobre todo cuando se refieren a nuestro pais. No obstante sigo sus libros, para mi es una felicidad cuando consigo uno. R3

silvio dijo...

Al menos 235 muertos en un atentado en una mezquita del Sinaí egipcio

Julián Lichene dijo...

Sí, Mónica (respondo pregunta de las 19.20 del 23-11).

Patricia Moda dijo...

René, solo he leído 2 libros de Padura, y me gustaron ambos, aunq sobretodo me gustó El hombre que amaba a los perros. En Herejes noté una mirada de la realidad un poco oscura personificado en Conde, me costó algo más su lectura x ese tema.

Me pasa así con algunos libros, es como si me dolieran en el alma y me cuesta seguirlos, debo parar un poco y retomar.

Muy buenas ambas novelas, y pensé pero luego no cumplí en comprar algunas anteriores con Mario Conde (una vieja amiga de Seg.Cita, Iraida, que murió ya hace casi 5 años me las había aconsejado para poder entender algunas cosas q yo vivía preguntando x no comprender)... ya será...

Abel Acosta dijo...

Hoy salió el Granma. Ya navega hacia Cuba. Trae el futuro en su garganta... y en la proa, ajustando la mira de los fusiles, viene Fidel.

Patricia Moda dijo...

Silvio, da error el enlace sobre el cáncer, lo busqué así que lo pongo: Un simple antibiótico frena en ratones un cáncer que mata a 800.000 personas al año

"Somos, según un manido chascarrillo científico, más microbianos que humanos: en el cuerpo de una persona normal hay 39 billones de bacterias y solo 30 billones de células humanas. Y la ciencia apenas está empezando a comprender este complejísimo mundo microscópico."

Esto lo supe hace unos meses, que me estaban husmeando para saber si tenía la Helicobacter pylori, y un día diciendo q odiaba las bacterias una amiga me dijo q el problema no son las bacterias sino el desequilibrio, xq tenemos millones de bacterias, pero a veces anulamos algunas y otras ocupan el lugar q esa bacteria dejó, y suelen degenerar x falta de equilibrio, y ni hablar si ese lugar lo ocupa un hongo...

Ojalá, el estudio bacteriológico, ayude, al fin, a curar ciertas patologías q hoy son mortales.

Patricia Moda dijo...

Tremenda noticia la del ataque a la Mezquita.

Rolandoelmedico dijo...

LA primera vez q escuche esta cancion fue en elconcierto de Noviembre del 1993 en el KArl MArx y era una seleccion de un disco de la UNESCO por los derechos del ninos , nunca encontre ese disco, y recuerdo q busque el significado de "escaramujo" y decia algo de un alga o de "suerte" en el argot popular cubano

Julio S dijo...

Me gusta mucho lo que escribió Senel Paz sobre Padura por el título que le otorgó la UNAM. Bien por Senel y su reconocimiento a Padura. Bien por Padura su elogio y arraigo a la cultura cubana. Honrar, honra

Rolandoelmedico dijo...

Ayer fue el dia de accion de gracias en USA,esta fecha me gusta por el espiritu familiar q representa, se come mucho pavo aunque los cubanos nos resignamos a no dejar el cerdo asado,es inevitable,es una tradicion muy vieja basada en la ayuda q le dieron los nativos(indios) de este pais a los emigrantes Peregrinos ingleses q huian por diferencias religiosas, en aquel tiempo los indios le dieron comida(venado y frutas del bosque) y le salvaron a los ingleses....curioso haberme necontrado un poema de Vitier al dia de accion de gracias que me gusto mucho y lo pongo aca

En la transparencia
de otras palabras sonadas
que callan frente al mar,
En la breve espuma,-la lenta sal que te toca
y te bendice.-
Entre una palabra y otra,
entre una ola y otra,
entre una vida y otra,
tu ser estalla en mil sentidos
vueltos hacia un solo sentido destinado.
Y comprendes q no hay palabra,ni arte,ni acto visible
que pueda alcanzar la altura de tu illusion,
tanta es la Gracias recibida,
la pobreza y la grandez de la vida.
Eso es tu mundo.
Tu lo contemplas y tu pequeno silencio dice "gracias",
aun sin comprender,todavia,
el glorioso misterio q encierra esa palabra

Patricia Moda dijo...

se suma un super avión ruso a la búsqueda del submarino, de verdad que la ayuda internacional ha estado impresionante, para agradecer. Francia, Alemania, EEUU, Rusia, y varios países sudamericanos como Chile, Uruguay, Perú...
Esperemos pronto puedan hallarlo y saber qué sucedió en realidad, no hay esperanzas de q sus 44 tripulantes estén con vida, ojalá la vida nos sorprenda!

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio x el título de la peli sobre Marx y x las fotos tan buenas y distintas de Fidel q compartiste.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Patricia,Padura es de los que el llamo´ ´´la generacion perdida´´,mi hija mayor dice que ella tambien es de esa generacion aunque algo mas joven que el.Esa es una historia aun por analizar en la que no tengo muchos elementos.Sobre las bacterias te dire´ que tambien influye,y mucho, la defensa natural del organismo,aunque de eso yo pienso que sobre so hay mucho que investigar y aprender.R3

René Rodríguez Rivera dijo...

Se me quedo´ algo sobre esto de las bacterias y los descubrimientos.En mi experiencia personal me he dado cuenta, que hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y con lo que se publica.El hecho de publicar un articulo cientifico despues de una supuesta investigacion aporta Curriculum Vitae al que lo publica ,pero yo me he encontrado,y no solo yo,articulos y ponencias de este tipo que son un ´´bluf´´.Hay que tener mucho cuidado, porque ´´no todo lo que brilla es oro´´.Los trabajos cientificos deben ser analizados por un tribunal ,y requieren de determinados parametros inviolables .Bueno yo se que uds. entienden esto perfectamente,asi que me parece que esto puede estar de mas.

Amigos de SC,esto es un ejemplo de lo que dije anteriormente.Un amigo me envio lo de los americanos y le conteste´ esto.

Bueno, te dire´ que estos investigadores norteamericanos ´´descubrieron el agua tibia´´, con el mayor respeto.Lo que sucede es que hay medicos y medicos y ahora la burocracia nos quiere invadir y gobernar,tambien en la medicina.Mi hermano Luis,el clinico,tenia hace ya unos cuantos años (decada de los 80 del siglo pasado) una consulta de hipertension arterial,todo paciente con mas de 120 y 80 era considerado por el,y otros Profesores de su tiempo,Como Sollet,Mario Achon, Elesgaray,etc. como hipertensos y vigilados estrechamente, y ademas le ponian un tratamiento como es logico.Claro, hay que tratar a cada paciente segun sus cifras de HTA,y no es lo mismo uno con 250 y 140, que otro con 130 y 85.Ahora hay medicos que no quieren ni tocar a los pacientes,no todos ,pero si muchos.Lo que pasa es que los yanquis tienen el power y publican lo que les da la gana y como son ellos muchos se tragan la pildora,je,je.Rene.

Victoria dijo...

Me gustaron mucho las fotos de los niños, en su celebración del día del niño, y del concierto. Que contentos se ven. Me gusta esa inocencia en sus miradas.

besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

vi que a película EL JOVEN MARX que silviano sugería está en la muestra de cine alemán, en el festival del nuevo cine latinoamericano, a principios de diciembre.

abra-sones fílmicos

victor

María José dijo...

Un abrazo desde Uruguay!!!
María José