jueves, 16 de noviembre de 2017

Conciertos apócrifos

Desde varios países nos vienen llegando noticias de ventas de supuestos conciertos míos, a veces incluso nombrando a personas que trabajan conmigo.

Estamos dispuestos a tomar las medidas que corresponden a actos delictivos de esta naturaleza.

A los interesados en mis actividades, sean admiradores o empresas, recomiendo que, antes de tomar decisiones, siempre se informen con:


Lamentando que esta comunicación sea necesaria, aunque siempre con el gusto de saludarles,

Silvio Rodríguez Domínguez.

145 comentarios:

silvio dijo...

Científicos debaten en vivo sobre supuestos ataques acústicos en Cuba

silvio dijo...

Alaska Airlines dejará de volar a Cuba tras nuevas medidas de EE.UU.

silvio dijo...

Noam Chomsky: "El cambio climático podría causar la sexta extinción"

René Rodríguez Rivera dijo...

Todo indica un golpe de estado en Zimbabwe. Al pais lo consume la corrupcion y el nepotismo.La esposa de Mugabe es una de las mujeres mas ricas de Africa y queria sustituirlo en el poder...pobre Africa. R3

René Rodríguez Rivera dijo...

Discúlpenme la disgregacion y apartarme del tema principal, pero ahora mismo estan dando un programa en la tv sobre las cajitas y la tv digital. LaS PERSONAS SE QUEJAN DE LOS PRECIOS Y YO ME PREGUNTO POR QUE CUBA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE NO VENDE TELEVISORES A PLAZOS, MUY POCOS CUBANOS PUEDEN PAGAR 400 CUC POR UNO DE ESTOS APARATOS. Cuando llegue el apagón digital entonces a mandarnos a correr y venderle televisores al que quiere y al que no quiere, ya pasó con los refrigeradores. Discúlpenme nuevamente pero son los problemas del dia. R3

Orestes H dijo...

Silvio:

Antier envié una nota sacada del blog de Ravsberg que involucra a diplomáticos norteamericanos en Cuba víctimas de las medidas de Trump.
Lo recibiste?

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, acabo de entrar a Cartas de Cuba, en busca del artículo que mencionas y no lo encontré, pero descubro que ese importante blog está cumpliendo 10 años este mes. Así que celebrémoslo publicando este artículo de Fernando Ravbsberg: ¿Quién hubiera dicho que Cartas Desde Cuba sobreviviría una década?

Carloncho dijo...

Buenos días Silvio y toda la gente de segunda cita. Acá enColombia, una amiga escucho por una emisora la venta de boletas para un concierto en noviembre. No tiene claridad cuál fue la organización que lo promovió, cosa que me sorprendió porque así caen muchas personas. Estaré atento a esto. Un abrazo

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio,mi hermano, te esta´ pasando lo que hace muchos años le paso´ a Benny More´... algunos cabarets y centros de diversion ponian anuncios que decian: Esta noche el Benny, etc. y era mentira, despues decian ellos mismos que el Benny era muy informal... menos mal que tu tienes internet para desmentir estas cosas... como cambian los tiempos... R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Pude entrar al articulo del cumpleaños de Cartas desde Cuba, muy bueno, lastima no poder hacerlo a diario.R3

Sergio dijo...

Felicidades a Orli, el hijo de Lien. Muchos abrazos.

Manuel Hernández dijo...

ambas direcciones son válidas desde ahora...
Saludos del equipo de CubaTV a todos los segundaciteros...
http://www.cubatv.icrt.cu/
http://cubatv.cu/

Roberto dijo...

Al menos acá en Chile no ha ocurrido lo que mencionas, Silvio. Lo que no me queda claro es si estos personajes lo hacen para cobrar por una entrada falsa o es simplemente para llamar la atención de los seguidores.

Qué Lástima!

Patricia Moda dijo...

Qué pena Silvio que pasen estas cosas!

Gracias por avisar, ya le dejé mis saludos a Fernando Ravsberg en Cartas desde Cuba, pensar q he conocido el sitio por Segunda Cita.

Unknown dijo...

Buenos días Silvio.
Planeas venir a Argentina en un futuro?

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, eso que te está sucediendo no es nuevo ni mucho menos, incluso yo recuerdo bien lo que dice RenéR3 sobre el Benny y lo que anunciaban de sus falsos conciertos en cierto cabaret de mala muerte en la épooa de los 50. A tí te lo hacen además con el propósito de desprestigiar tus ideas revolucionarias que no perdonan incluso algunos de adentro , lo que está muy a tono con el recrudecimiento de los ataques contra Cuba y contra la Revolución. Todo en los momentos de elecciones y del cambio generacional que la vida y el tiempo que trasncurre nos impone. En política no existe la casualidad.
Nosotros aquí en nuestro barrio estamos enfrentando algunas acciones encaminadas a dañar el proceso electoral. Son cacciones que se unen con las medidas de Trump, las campañas sónicas, y lo que dicen y hacen los extremistas de adentro y de afuera junto con los enemigos de siempre. Esa es la etapa que nos ha tocado vivir. Lo concreto es unirnos en solo puño porque Revolución que no se defiende y enfrenta a sus enemigos de afuera y adentro de sí misma incluso, Revolución que fracasa y que se va a bolinas como diría Raúl Roa

silvio dijo...

Roberto, hace solo tres días pudimos impedir que una empresa de venta de espectáculos chilena fuera engañada y empezara a vender entradas.

Orestes H dijo...

Le ronca el mango......Da la impresión que hay un submundo de ilegalidades y crímenes que estudian los escenarios y actúan.

Es como estar rodeados de un mundo fantasmal, pero cierto, grande y multimillonario.

Pero es en todos los terrenos, en el migratorio, en el informático, en el cultural, en el humano.

Hay que estar claro y a la viva.

Lamento lo que sucede Silvio, y lo mejor siempre es la denuncia. La denuncia publica y amplia es lo que garantiza cierto y temporal repliegue de este tipo de gente.

Saludos,

Orestes H

Kinka Pitó dijo...

Silvio dices tu pagina web pero linkeas un mail... no una pagina web
...

¡Que cosa porque ando con este ojo tan criticon? bueno pero tu sabes que es para bien... mi querido abrazo
hoy cumple 71 mi papá, Don Luis... que milita en la villa 31 y es admirador tuyo.

abrazos.

René Rodríguez Rivera dijo...

De acuerdo con Sautie´, estas no son coincidencias, es mas de lo mismo... lo del Benny eran estafas, esto tiene un trasfondo politico aunque no niego a las mafias. R3

esperanza dijo...

espero que la denuncia no sea con carácter retroactivo, máxime habiéndote enviado las pruebas del delito

estábamos en el año 99 y por entonces cantabas que se te archivaba en copias y no en originales

y no fue a propósito ni premeditado

habían muchos compañeros en la tropa que no es que no quisieran comprar los discos sino que en su país o sitio no tenían acceso a ellos

por ejem una de Tamaulipas (mexico)

me consta que cuando han podido se han comprado los originales

tenía todo lo editado en España y compañeros me enviaron lo que me faltaba para tenerlo todo

el casette de memorias (chile)

el autobiográfico (cuba)

y el antología de mexico

este ultimo siempre has dicho que no lo reconocías y por otra parte que no habías grabado “mariposas”

y en ese disco está perfectamente grabada

y en una baja laboral me puse por hacerlo y con aquel programa troglodita a pasarlo a mp3

en la habitacion de mi hija mayor había un mapa mundi y organizamos la distribución por correo postal

yo envíaba a sitios y ellos lo copiaban para sus vecinos geográficos

fue lo mejor que hizo la tropa

de una forma completamente intima y velando para que no trascendiera a terceros

una no tiene conciencia de lo que trasciende lo que hace

una noche en Cataluña nos juntamos un catalán, un texano y yo y este ultimo llevaba un ipod

nos puso un casco al catalán y otro a mí y cosa que se oía yo decía asombrada : eso lo he hecho yoooo

jajaj

los mp3 pasaron de mano en mano ( y siempre entre nosotros) provocando noviazgos, bodas o transportándolos gente como Vicente de Cataluña a cuba, Enrique Mejia Godoy desde centroamerica a Nicaragua (que yo sepa)

etc

en todo caso y por la complicidad de todos tendrías que hacer una denuncia colectiva ya que sin la participación de la tropa se hubieran quedado en mi casa

jajaja

a veces ahora pienso que tal vez los que escuchan a silvio lo hacen con mis mp3

un dato ingenioso de la tropa es que les llaman : los eme-espe-tres

besos

natty dijo...

Pues maldita la gracia...grrr... para quien compre entradas a conciertos fantasmas y más con la ilusión de verte. A mi me pasa algo asi y arde Troya.
En fin...que se solucione

esperanza dijo...

una versión curiosa de “historia de las sillas”

HISTORIA DE LA SILLAS Malanca tanguea Silvio Rodriguez con amigos

Publicado el 9 sept. 2015

El mundo tanguero le da la bienvenida a Silvio Rodriguez

https://www.youtube.com/watch?v=iv3Oqo81M7I

besos

silvio dijo...

Esperanza, la versión de Mariposas que salió en aquel disco fue tomada de un concierto que se grabó sin mi consentimiento, como también se hizo el disco.

Orestes H dijo...

"El extraordinario guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer se llevó esta tarde el Premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por la obra “Sonata del Decamerón negro”, interpretada por Mabel Millán. El galardón fue entregado en la gala previa que sirve de antesala a la 18 edición de los premios de la música latina que se celebran hoy en Las Vegas."

(Tomado de Cubadebate (

Yo se que el maestro Leo Brower no es hombre de premios, pero esto es un reconocimiento merecido.

Saludos,

Orestes H

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: lamento que vuelvan a aparecer anuncios piratas de tus presentaciones; mientras que haya dinero de por medio habrá gente sin escrúpulos que trate de lucrar; tan piratas son esos conciertos como las versiones grabadas sin consentimiento y luego difundidas por todos los medios. No hay diferencia, notaba que ESPERANZA decía que que no tenían algunos acceso en tamaulipas a tu material grabado, pero en los años 90??? o incluso antes, desde finales de los 70's había en México material original grabado, en 1977 cuando anduve en la producción de las jornadas de solidaridad con Uruguay, donde veniste tu, Pablo, Daniel, Alfredo, Tania, Miriam y un largo etcetera; ya había discos en venta y desgraciadamente en la explanada del auditorio nacional había ya cassettes piratas de todos los participantes de los conciertos con "canciones inéditas" que eran grabaciones digamos demasiado primitivas y abusivas porque las consiguieron de quien sabe que manera y las anunciaban como "copias del original": una cosa es que se conserve el audio del concierto original como cuando estuviste con Noel en 1974 en República Dominicana, porque es un material invaluable por el momento, el tiempo que se vivía y todo lo que implicaba; y otra es que, como ya te lo había comentado en algun momento, graben de su teléfono (¿smart?) o de su camarita el sonido ambiental revuelto con el ruido de las bocinas y los comentarios de plática del que lo graba con su acompañante y lo peor: que lo suben a internet y luego de ahí se baja el audio, se "equaliza", se recorta, se comprime, se filtra y VOILA: aparece en el siguiente concierto en un CD con todo y portada. Hay que tener medida en eso, vas a un concierto a disfrutarlo con todos los sentidos, y las pantallas de los celulares que se ven rodeando el escenario no deberían ser una extensión imprescindible de un ser humano. Tenías razón cuando me comentaste que son los costos y desventajas de estos avances tecnológicos.
Se me han ido las oportunidades de comentar algunas cosas por exceso de trabajo, pero tal vez retomes en cualquier momento lo que publicaste del convenio de cultura ¿sostenible? que se ha realizado.
Aparte noto con agrado que has tornado tu blog en una plataforma mas clara y acorde con los tiempos que les está tocando vivir y que con el tiempo se valorará cabalmente las aportaciones al abrir a debate ideas fundamentales para tu nación.
Otro día con tiempo contaré cuando corriendo lleno de cables tropecé en el Teatro Degollado de Guadalajara con el Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz.
Pues ya se acabó tu año silviático, ojalá que los siguientes sean tan productivos como este.
Un abrazo fraterno desde México

Juglar Rojo dijo...

Hola, querido Silvio y apreciados amigos segundaciteros.

Les comparto esta noticia inadmisible:

Gobierno de Honduras detiene a grupo musical venezolano Los Guaraguao


Los cuatro integrantes del la agrupación musical Los Guaraguao se encuentran detenidos desde la tarde en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Mi abrazo solidario con esta luchadora agrupación musical de mi país.

Saludos desde Caracas
johan

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos:

Me van a disculpar si mi comentario no tiene que ver con la entrada, sobre la cual sólo digo que repudio visceralmente estos engaños.

Hoy cumple años mi ciudad, 498 nada menos. Y entre más lo pienso, más me convenzo de la necesidad urgente de unir fuerzas y esfuerzos para salvarla. La Habana es el refugio de sus nativos y de los foráneos que han venido buscando su belleza, su mar, las ventajas que representa ser la Capital de todos los cubanos. Sin embargo, no todos la tratamos como se merece.

Si perdemos nuestos valores, nuestra identidad, ¿qué nos queda? Por eso desde aquí llamar al cuidado, al orden, a la limpieza, a amar y respetar esta Habana que nos fue legada por nuestros ancestros y que debemos entregar a nuestros hijos.

Felicidades, mi Habana querida, y que cumplas mil más, para orgullo de los que te defendemos. Y felicidades a nuestro Habanero Mayor, el querido Eusebio Leal Spengler.

Muchos besos a todos

Orestes H dijo...

Silvio:

Un amigo me envió el trailer de "Canción de barrio".

Tres ideas vienen a mi cabeza rápido sin pensar mucho:

1. A pesar de los 57 años de Revolución, el socialismo no ha llegado aun a muchos lugares.

2. Dormirán bien los dirigentes y gobernantes de esos lugares?

3. No acabes nunca esa gira flaco....es parte de la carga que pidió Rubén, que Fidel lleva adelante y que sera interminable.

Saludos,

Orestes H

Norma trv dijo...

Los artífices de esto son los que te odian, los que quieren tu mal, los que están descolocados por tu actuar libre y comprometido. Nunca han ganado el juego, no lo harán esta vez. Estemos atentos, para que ni siquiera ganen una mísera partida.

Norma trv dijo...

Muy merecido premio para Leo! Felicidades, maestro!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es tremendo recibir noticias infaustas lejos de la familia, hoy por segunda vez estamos lejos de casa, ayer falleció mi sobrino Jonathan tenía 42 años, también víctima del cáncer.
A pesar de la distancia, estamos una vez más con nuestra familia por elección, nos sentimos menos solos.
Ya pronto abrazaré a mí hermano Rodolfo, quien ha tenido las pérdidas más recientes, en abril pasado enviudo y también yo estaba lejos de casa.
Sé que pronto estaré con mi familia.
Y como Segunda Cita también es mi familia me siento menos sola.

Los quiere.

Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

Amoríos tiene un sonido mas "feeling" ¿verdad?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abajo el bloqueo contra Cuba!!!!
Al carajo Trump(oso) y su prepotencia!!!! ABAJO EL YANKI!!!!!

SALVADOR GONZÁLEZ Y JOSÉ MANZANEDA
MIEMBROS DE EUSKADI-CUBA
NACIONES UNIDAS PIDE A EEUU EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA: TRUMP LO ENDURECE

La ONU solo vale lo que cuesta mantenerla y no es más que una justificación hipócrita y cínica de las "democracias" occidentales más algunas chupaculos dependientes deudoras de estas. Y la pagamos todas.
Al carajo la ONU!!!!
GORA KUBA ASKATUA!!!!!!

Lebis dijo...

Estas cosas emocionan....
Que bueno que se vaya tomando conciencia activa.

«Mis medidas son: ¡nos están matando!»
La gala de Miss Perú 2018 se convierte en un altavoz contra el feminicidio. Las participantes utilizan el certamen de belleza para denunciar la violencia de género y los feminicidios en el país. La gala se celebró la noche del domingo y las 23 aspirantes presentaron sus medidas con los datos que despoja esta lacra social.

Una a una, las representantes de los departamentos y regiones de Perú dieron cifras que incluían violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso y explotación sexual contra mujeres y niñas.

«Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país», dijo la primera concursante. «Una niña muere cada diez minutos por producto de la explotación sexual», aseguraba otra a modo de presentación. «Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia», dijo la siguiente candidata.

La iniciativa más allá de las concursantes, fue impulsada por la organización oficial del evento y buscaban aprovechar las pasarelas para alertar de esta violencia que sacude al país. Además de la presentación de las concursantes, las participantes fueron interrogadas sobre la violencia machista y en la escenografía del concurso no faltaron temas musicales contra la violencia de género o infografías en torno a ella.

El hashtag #MisMedidasSon llegó a ser trending topic la noche del domingo en Perú.

Lebis dijo...

Y aquí les dejo el video de la noche del viernes 10 de noviembre en que Alexis Díaz-Pimienta, el repenrista que la semana pasada nos deleitó en este rincón con algunas de sus rimas y que participó en el último concierto de barrio de Silvio tiene un mano a mano con una "bertzolari", que hace los versos en el momento sobre temas propuestos pero en euskara. Fué una fiesta que Cubavisión filmó dentro del Quinto Encuentro de Improvisaciones Orales del Mundo.
Merece la pena verlo por lo curioso de la técnica de ambas y lo divertido que resulta.
Los versos en euskara están subtitulados en español.
Una joyita!
Una noche mágica de poesía bilingüe improvisada: Oihana Bartra y Alexis Díaz-Pimienta en Bilbao

En la página en que se abre el vídeo se puede acceder a la grabación completa.
Disfrútenlo y pasen buen fin de semana.
Bidean gaude

Lebis dijo...

El concierto completo. La pena es que en este vídeo las partes en euskara están sin traducir... Pero Pimienta la parte!
Oihana Bartra - Alexis Díaz-Pimienta (ekitaldi osoa - acto completo)

Lo dicho, sean felices pero no olviden que la lucha es el único camino.
Bidean gaude.

silvio dijo...

Johan, si los tienen retenidos en el aeropuerto, es casi seguro que los van a deportar. Se trata de un grupo que lleva décadas haciendo un arte de barricadas, combatiendo con sus canciones y sus pronunciamientos. Lógico que sean temidos. Mi solidaridad con Los Guaraguao.

silvio dijo...

Romeo el que no escribe, de acuerdo con lo que señalas sobre las difusiones "espontáneas". No sé bien a qué te refieres cuando afirmas "noto con agrado que has tornado tu blog en una plataforma mas clara y acorde con los tiempos que les está tocando vivir". Pareciera que no has notado que esto, más que un blog, es un mural donde cada cual llega y se despacha sobre lo que tiene en mente (no me ataquen, que no me estoy quejando).

Jorgebraulio dijo...

Silvio:
Un estudiante me trajo de Alemania una decena de tus canciones cantadas en alemán por Frank Viehweg. Me produjeron un extraño extrañamiento pero me gustaron, fue como oirlas desde otra dimensión. Debe haber sido muy difícil hallar las equivalencias de sentido en un idioma tan diferente al nuestro.
Saludos desde Alamar

silvio dijo...

Jorgebraulio, recibí tus saludos --gracias e igualmente.
Esa experiencia con Frank Viehweg comenzó en febrero de 1985, cuando estuve en la por entonces RDA con Afrocuba, para el Festival de la Canción Política que organizaba la JLA. Frank cantaba sus propios temas y estuvo en nuestra prueba de sonido, luego en el concierto. Entonces se me acercó para decirme que tenía en mente ese trabajo. Por supuesto, le ofrecí mi ayuda. Después hemos vuelto a coincidir algunas veces.

silvio dijo...

Leo Brower gana Grammy Latino

Diego Martin Muiño dijo...

Buen dia a tod@s.
Creo que hay una necesidad y deseo de verte en vivo que hay quienes aprovechan de dicho deseo para promover propaganda falsa.
Por otra parte ha sido tema para mi de discusión, hasta cuanto o donde es el limite de lo q se comparte sobre tu obra publica o privada en donde muchas veces son cosas o composiciones muy íntimas tuyas.
Que haya salido un disco sin tu consentimiento es algo muy delicado.
Con la apertura que dio internet mas de una vez senti que hay gente que busca tener todo. Y mas que un disfrute o conocer mas a fondo sobre vos, siento que es una enfermedad jajaa.
Sin ofender a nadie, es un pensamiento.
Abrazo

René Rodríguez Rivera dijo...

Todo indica que ya van a sacar del pais a Mugabe y su mujer, ahora le toca el turno de robar a otros... pobre Africa. R3.

Diego Martin Muiño dijo...

Yo cai en eso, como en 2012 lei en alguna nota que estabas terminando los discos pendientes con afrocuba y diakara. Y entonces hace 5 años que estoy en la dulce espera jajajaa.
En fin. Tranquilo, Silvio que mas te podemos pedir. Nos has dado tanto y aun lo sigues haciendo. :-)

Abrazo nuevamente!!!

silvio dijo...

Reconocen con el Cervantes de las letras a Sergio Ramírez

rolando YAWAR dijo...

Silvio querido:
Anoche estuve presente en la celebración mexicana, por EL DÍA NACIONAL DEL LIBRO que conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Me tocó emocionadamente estar al lado de uno de los premiados “Al Arte Editorial”, nuestro común amigo Boligán.
“El amor y otras mentiras” como sabes, es un libro de 24 dibujos con textos de los también ariguanabenses Silvio Rodríguez e Iván de la Nuez.
En fin hermano, seguimos demostrando en cualquier sitio de este planeta, que la cultura para los que nacimos en San Antonio de los Baños es sinónimo de prosperidad humana y forma parte esencial y orgullosa del cauce de ese que tanto defendemos, nuestro río Ariguanabo.
Rolando el Pawa

silvio dijo...

Muchas gracias, Diego, por tu capacidad solidaria, tan respetuosa que es capaz de postergar deseos y curiosidades. Hay que tener mucho corazón para mantenerse así. Y de paso te comento que no ha sido un solo disco el que han publicado sin mi consentimiento (por no hablar de la circulación arbitraria de música sustraída), han sido ya unos cuantos discos, en diferentes lugares. Por mi parte discrepo de los que piensan que el trasfondo de esto es político (sin excluir que pueda ser ingrediente): el trasfondo de estas actividades está bastante bien descrito por Romeo: "mientras que haya dinero de por medio habrá gente sin escrúpulos que trate de lucrar”… Aunque también pueda haber lucro sin dinero, basta conque haya aprecio.

Diego Martin Muiño dijo...

Jajaja, nunca he dicho que no me haya pasado.
Yo no creo en lo de poltico. Si creo que despiertas gran admiración y una incontrolable pasion de la buena.
Abrazo

silvio dijo...

Realmente lo que me motivó a escribir el anuncio de la entrada no tenía nada que ver con la actividad de los segund@citeros o el trasiego de música mía que hay desde hace tantos años (tema que introdujo Esperanza, no yo). La razón de esta entrada es advertir a todos para que no vayan a ser engañados por estafadores que andan por ahí.

silvio dijo...

Guille Vilar: El saldo de una memorable velada

Patricia Moda dijo...

y gente inescrupulosa que se aprovecha, Diego, de eso, como bien dijiste en un comentario anterior. Money, money, money...

Cabaret: money

Guzmán dijo...

Esta clarisima la entrada y creo que el lugar con mas fidelidad de la web para el receptor es segundacita...

Guzmán dijo...

"Ni toda la tierra entera será un poco de mi tierra, donde quiera que me encuentre seré siempre pasajera" Isabel Parra

https://www.youtube.com/watch?v=FkhIJE-UlLI

Bárbara Vasallo dijo...

Me acuerdo cuando empezaron a proclamar que sería tu última gira en México hace como tres años...no tienen escrúpulos quienes hacen cosas como esas, pero ya otros antes me antecedieron y dieron argumentos que comparto plenamente
Me vienen a la mente los animados de Elpidio Valdés, cuando el General Resóplez decía desenfadado: "No os dejéis provocar..."

arturo dijo...

Cuando miro algún material audiovisual, alguna pintura, ilustración o diseño de portada, suelo fijarme mucho en los detalles; quizás porque los artistas suelen esconder ideas paralelas al mensaje principal que entregan en una obra, ya sea personal o por pedido. No siempre me encuentro con mensajes ocultos, ya que también suelen aparecer curiosidades; puede que para darle continuidad a algún concepto o simplemente por eso que algunos llaman casualidad... Ayer mientras veía el videoclip "Ala de colibrí" me fije que Silvio aparece con un atuendo que llevan los mismo colores que en su ilustración en la portada del disco "Unicornio", solo que en vez de llevar un pantalón blanco y la prenda de arriba roja en el caso del vídeo es al revés; al parecer las botas son muy semejantes. ¿Habrá sido en forma intencional?.... Otro detalle lo encontré en la misma portada del disco "Unicornio" donde las aves que emprenden vuelo desde un cascaron de huevo forman la letra S, lo mismo ocurre en la portada del disco "Segunda cita" en que la escalera de caracol forma la misma letra que obviamente significa "Silvio".... La caratula del disco "Descartes" también tiene sus detalles, y seguramente la de "Expedición" también. Bueno, como dice Silvio, pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan....(cosas en las que se fija un diseñador)

Diego Martin Muiño dijo...

Barbara imaginate tu si eso fuera cierto, a mas de uno se le moveria cielo y tierra para estar en ese ultimo concierto. Uno nunca sabe y de ahi que siempre es hoy, disfrutemos el ahora.
Guzman clarisimo que aqui y el zurron han sido un alivio para nosotros.... Nubes de alivio ;-)

Silvio interesantísima la nota sobre Frank colaborando con las bandas emergentes en el estilo rock. Vaya maestro Fernández
Les sigo leyendo y aprendiendo.
Abraz@s!

Diego Martin Muiño dijo...

Arturo buenisimos tus detalles, algunos ni detectados en mi caso, caramba! pondré mas atención a eso. Gracias

René Rodríguez Rivera dijo...

Disculpenme insistir en el tema, pero me molesta que quienes no tienen una real informacion asuman esas responsabilidades. TeleSur ha dado un programa sobre Zimbabwe que estimo algo tergiversado. Dan a Mugabe como el unico que lucho por la independencia del pais, ignorando a Joshua Nkomo, dirigente del ZAPU y que recibio´ el apoyo de Cuba. Lo que sucedio´ despues del triunfo no lo se, pero si estoy claro que hay una lucha por el poder entre los militares y la esposa de Mugabe, y telesur entrevista a un "especialista" argentino en asuntos africanos?... por que no preguntan en Cuba?... Quizas esto no tenga importancia para muchos, pero nosotros los cubanos que estuvimos alla´ sabemos como sufre ese pueblo. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy de acuerdo con René R3 en lo que dice en su post 17 de noviembre 13:27 yo también lo ví al especialista sobre Zimbabwe y no es la primera vez que sucede con algunos especialistas sobre temas que conocen por las informaciones sin nunca antes haber estado en el terreno. En este caso admiro a Walter Martínez con su programa Dossier en el que habla de lo que él ha visto personalmente y ha palpado sobre el terreno. En Dossier sucede todo lo contrario porque entrevista a especialistas autóctonos.

arturo dijo...

Diego Martin, una vez me propuse - libro de simbología en mano - interpretar el significado que quizás quisieron darle los artistas Constante Diego y Ernesto Rancaño a las caratulas de "Unicornio" y "Expedición", a través de los elementos que ellos utilizaron para configurarlas. Si algún día se da la ocasión las compartiré aquí en SC.

Cuando estudiaba diseño, en nuestras presentaciones grupales yo era el encargado de explicar el porque de las formas, colores, palabras y de todo lo que utilizábamos para crear las gráficas. Hablar de dineros y otros asuntos de mercado nunca me gustaba; seguramente de aquellas experiencias adquirí esa acuciosa manía.

arturo dijo...

Después de Silvio, Frank Fernández y Roberto Fabelo son dos artistas cubanos que me encantan; no es que otros no me gusten pero estos tienen un estilo muy propio que a un simple mortal como yo lo hacen levitar.
Hay una presentación de Silvio, Frank y la Camerata Brindis de Salas que es realmente memorable, especialmente el arreglo de "La resurrección", y ni hablar del arreglo de "Unicornio" para la grabación del disco. De Fabelo busquen en google lo maravilloso de su onírica obra.

René Rodríguez Rivera dijo...

Mesa redonda con Lopez Rivera y con la presencia de los cinco heroes... el que haya estado preso un dia puede imaginarse lo que son 15 o mas de 30 años.... no hay palabras... R3

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: a lo que me refiero cuando afirmo: "has tornado tu blog en una plataforma mas clara y acorde con los tiempos que les está tocando vivir y que con el tiempo se valorará cabalmente las aportaciones al abrir a debate ideas fundamentales para tu nación" es simplemente que esas entradas que has publicado en los meses recientes acerca de diversos temas internos de tu nación, han abierto otras ventanas y posibilidades de comunicación y debate tan necesarias en todo momento pero en el actual más; con el tiempo se valorará este esfuerzo pionero. Estoy convencido que no te has sorprendido de las respuestas a veces inmoderadas y otras recalcitrantemente antiguas y repetidas con las que quiero suponer personas sugieren "benévolamente" aceptar posiciones contrarias a sus doctos pensamientos; pero esa película ya le hemos visto y así es esto de publicar entradas que a ti te mueven y a otros les retiembla. Incluso pienso que se te debe felicitar por lograr sin querer un flashmob de "intelectuales" oficialistas en tu blog; cuando avance el desarrollo del internet en tu nación aparecerán de inmediato los bots en contra, habrá que estar preparado.
Por otra parte leyendo el intercambio con JORGE BRAULIO, si asi lo consideras pongo a disposición de quien esté interesado el link para bajar ese material en aleman.
Enlace de descarga
https://wetransfer.com/downloads/3627c81779938e9ae05217e607ce760920171118011015/da32ec925e44560a223a36943855f54820171118011015/df7863

porque es un disco que difícilmente se consigue.

Mantengo el mejor de los deseos por tu salud y felicidad.

Un abrazo fraterno desde México

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos. Acá en Argentina el neoliberalismo avanza a pasos agigantados. Se aprobará una reforma laboral claramente contraria a los intereses del trabajador. Falta la reforma previsional y la tributaria. Imagínense cómo será. Y de Yapa, hoy echaron a Víctor Hugo Morales del canal C5N, uno de los más vistos. El apagón informativo es total. Vamos a un totalitarismo. Aclaro, no es sólo Argentina la que demuestra el avance neoliberal en el mundo, pero sí creo que es el ejemplo más veloz de una gran contrarreforma contra los logros populares del continente en los últimos tiempos.

Norma trv dijo...

Fue el más lindo, alegre, concurrido, gozoso de todos los conciertos de barrio a los que he asistido, un mar de niños de todas las edades, con sus padres, alegres todos, mucha asistencia, mucha espontaneidad, mucha linda algarabía, aplausos, sonrisas, coros, los niños demandando verlo todo, eufóricos, mucha música cubana maravillosa, para todos los gustos. Me encantó! Tu cierre con Escaramujo fue muy lindo igualmente. Felicidad contagiosa, multiplicada hasta el infinito. Regresé muy muy feliz, llena de esperanza. Gracias a todos ustedes, Silvio querido y un beso muy especial para la excepcional Niurka. Los abrazo muy muy fuerte.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, ayer me avisaron que había salido el disco 2 de "50 en vuelo" de Víctor.

Y acá voy..en viaje al trabajo, auriculares preparados, abro el disco y el corazón se llena de mandarinas, así, sin previo aviso...

No sé qué poderosa magia tiene el aprendiz que lo hermoso lo hace aún más cuando lo toca su voz..

Y acá voy...cruzando la ciudad bajo los jacarandaes en flor...el sol tibiecito..mandarinas en los oídos y Cristina y 29.999 en el corazón.
Gracias por este ratito, estamos vivos.

Tqs💙

silvio dijo...

Romeo, a veces hablas como si vivieras en Cuba. Un abrazo

silvio dijo...

Sí, Norma, los niños son los magos de la vida

silvio dijo...

Paloma, mi hermano Víctor me invitó y me colé, lindo que te gustó

silvio dijo...

Sobre el homenaje a Fernando Martínez Heredia ayer, en Casa de las Américas, me escribe un amigo:
Silvio,
acabo de llegar. Estuvo buenísimo. Aurelio de moderador. Chomi abrió y partió el bate. Siguieron Ricardo Machado y Bell Lara, preocupados con que lo usen y lo tergiversen. Muchas intervenciones de antiguos profesores del Dpto. de Filosofía en la línea de que se haga la verdadera historia, sobre todo para evitar que se repitan las cerrazones. Medular lo que dijo Víctor Cassaus, que él te lo cuente... Alejandro, un joven brillante del Centro Marinello, puso en la cuerda que lo importa es no repetirnos porque sería retroceder...

silvio dijo...

Primera Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción

silvio dijo...

EE.UU. impone nueva multa por supuesta violación del bloqueo a Cuba

René Rodríguez Rivera dijo...

Pienso que seria mucho mejor si Victor nos cuenta a todos lo de Martinez Heredia. R3

Orestes H dijo...

"Youtube cierra canal de Pánfilo y más.

El pasado 7 de noviembre, tras subir a esta plataforma global de videos su último programa, YouTube notificó al actor Luis Silva que cerraba su canal Más de nueve mil suscritores y miles de reproducciones acumulaba ya el canal Pánfilo y más, abierto por el actor Luis Silva para publicar en Internet los capítulos de Vivir del cuento, cuando, el pasado 7 de noviembre, YouTube le notificó que había cerrado su cuenta.

Ante la inquietud evidenciada por algunos de sus más de 194 753 seguidores en Facebook al no poder acceder al capítulo Ingenuidad, compartido por el actor el día 6 de noviembre, Silva explicó: «YouTube me lo cerró sin avisar. Ya abriré otro».

Así como en Cuba Vivir del cuento se ha convertido en el humorístico número 1 de la Televisión nacional, en Internet también es ampliamente seguido. Lo prefieren cubanos residentes en las más diversas regiones del planeta y muchas otras personas, especialmente de Latinoamérica, según se deduce a partir de los comentarios de su página de Facebook.".

Cuando es la manifestación en la Calle 8 de Miami contra este atropello a la libertad de expresión?

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, te van a pasar la aplanadora

silvio dijo...

Premian a Boligán en Arte Editorial

Orestes H dijo...

Silvio: Es un halago o una expresión de solidaridad?

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

ambas inclusive

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes, tu informacion es buenisima y refleja una verdad de perogrullo... que la lbertad de expresion de ellos no es mas que bluf y es hasta que les conviene... de la mafia de Miami ni hablar... batistianos con libertad de expresion?.. R3

Guzmán dijo...

El viento eres tú

(Silvio Rodríguez)
A veces entra en el bosque un silbido veloz
que recorre fugaz la penumbra y la luz.
Y los árboles fríos del bosque soy yo.

Todas las copas se postran a fin de existir.
De no hacerlo, deshechas habrían de morir.
Y ese viento que trae la muerte eres tú.

Eres la llama que abraza la flor
y la violencia del fiero huracán,
la sombra oscura que sigue mi amor.

Por qué, por qué tú sigues, di,
matando este amor que hoy dejas.
(1965)


https://www.youtube.com/watch?v=7A169XowZ80

Como un puñado de palabras pueden generar sentimientos humanos sin precedentes, hermanadas con suaves melodías y armonías en una pequeña canción, de este infinito, cálido y frío universo. Y el norte ahí está, ordeñando a los pobres como vacas del ganado.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito de lo que silviano y después rené comentaron sobre el homenaje a nuestro hermano fernando martinez en la casa de las américas, organizado por jóvenes del centro juan marinello y aurelio alonso, comparto aquí la nota informativa que publicó LA VENTANA, el sitio de casa de las américas. por supuesto que es muy sintética, no puede ser de otra manera porque el encuentro duró 4 hora, y todo fue de interés.

el texto aparece publicado en http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2017/11/17/fernando-mas-necesario-que-nunca/ con una foto de miyar barruecos y fernando alonso. (AQUI IRA EN DOS PARTES PROBABLEMENTE PORQUE AL AMIGO BLOGGER NO LE GUSTAN LOS COMENTARIOS LARGOS.)

Fernando: más necesario que nunca

Aurelio Alonso, colega, amigo de aventuras fundacionales y uno de los coordinadores del homenaje a Fernando Martínez Heredia que tuvo lugar este viernes en la Casa de las Américas, concluyó la jornada confesando que “esto ha rebasado la reunión testimonial que habíamos pensado”.
Durante más de cuatro horas, compañeros suyos, entonces jóvenes en los sesentas, tomaron la palabra para recordar al fundador y director del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y de la revista Pensamiento Crítico, dos proyectos que marcaron un antes y un después en intelectualidad cubana después de la Revolución.
Bajo el pensamiento “La rebeldía es la adultez de la cultura”, del propio Martínez Heredia, la sala Manuel Galich acogió a un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban algunos que lo acompañaron en las experiencias del Departamento de Filosofía y de Pensamiento Crítico, hasta los más jóvenes que desde el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, centro de trabajo en las últimas dos décadas de vida de Fernando donde fungió como director, han continuado su legado.
Uno de los momentos más destacados del homenaje fue la intervención del Dr. José Miyar Barruecos (Chomi), quien era el rector de la Universidad de La Habana durante la existencia del Departamento de Filosofía, y secretario personal de Fidel por más de cuarenta años.
Chomi compartió algunas historias relacionadas con las complejas condiciones de aquellos años en que los debates, reuniones, discusiones se producían a toda hora en la Universidad. Contó que en una ocasión una reunión con Fernando sobre la militancia en el PCC duró 24 horas. “Fidel iba constantemente y yo vivía allí. Se trataba de una batalla por la verdad y la honestidad. Sobre el Departamento, Fidel dijo que era profundamente revolucionario y creador”.
Chomi llevó una libreta que recoge los apuntes de las reuniones con el Departamento de Filosofía, algunas de ellas con la presencia de Fidel. “Esta libreta tiene casi cincuenta años. Aquí está todo. Eran discusiones fuertes, esto puede dar cosquillas. Yo estoy dispuesto a entregársela a ustedes, junto con la colección completa de Pensamiento Crítico que poseo. Pero quiero que esté abierta al público, no en una biblioteca donde no se consulte. Creo que es importante que esto se conozca, sobre todo, para los más jóvenes”.
Esther Pérez, compañera en la vida y la obra de Fernando, le pidió a Chomi ser la depositaria de esos apuntes y se comprometió a transcribirlos. “Ahí está la gran batalla política, ideológica y moral del Departamento”, dijo Chomi.
Fidel fue un aliado, según relató el Dr. Miyar, porque hubo una comunión de valores éticos y morales de la Revolución. “Fidel quería cambiar el concepto de universidad como una fuerza telúrica en la sociedad. Me decía que yo no tenía que administrar ni cuartear las ideas, sino facilitar las discusiones.”
“Fernando tosía y discutía mucho. Hizo un trabajo extraordinario, con aquellas ideas, se lograron gracias a ese espíritu de transformación colosal del comandante en la universidad. Fueron años con muchos problemas. Se discutía duro, pero ese departamento fue revolucionario siempre, digno y responsable, con sus características, porque todo eso fue parte de la riqueza en que se fundó un nuevo concepto de universidad.”

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuacion FERNANDO...

Esther informó que en el Centro Martin Luther King la Biblioteca abrirá un ala con el nombre de Fernando Martínez Heredia que ya contiene hoy los volúmenes que le pertenecían y que incluye también toda la papelería, las revistas y documentos que Fernando acumuló durante su estancia en Nicaragua durante los ochentas.
Al mencionarse el nombre de Marta Pérez Rolo, presente en la sala y una de las autoras de la iniciativa de este Homenaje, Chomi comentó: “Ah, ese nombre aparece en los apuntes. Ella era muy dulce, pero a la hora de discutir, sacaba un bate”.
Por su parte, Rebeca Chávez, le pidió a Chomi la necesidad de que esos apuntes vieran la luz y también de que esa imagen de Fidel fuera reivindicada, especialmente, en los momentos actuales de la Revolución.
A continuación, muchos amigos y colegas, acompañaron a Aurelio en la mesa evocando recuerdos, anécdotas y valoraciones de Fernando. Uno de ellos, Ricardo Jorge Machado, confesó que fue él quien tuvo el primer contacto con Fidel en la Plaza Cadenas con apenas 23 años. Contó que en una de esas conversaciones, Fidel le dijo que él era de esos que estaban diciendo que él no se había leído El capital y que no era marxista. Ya se sabía quiénes eran los que estaban comentando eso y se lo habían atribuido al grupo de Departamento. Machado recuerda que le dijo, “usted está completamente equivocado”. A partir de ahí, el vínculo se profundizaría y sistematizaría con el Departamento.
Muchos hablaron de la coherencia de la vida de Fernando, de su humildad, honestidad y modestia y de la necesidad de replantearse su pensamiento desde la discusión de muchos de sus temas que hoy siguen vigentes y que son desafíos de la Revolución. “A veces vemos que toman una frase de él de manea superficial, tirios y troyanos”.
Orlando Borrego, ex Ministro de Azúcar y viceministro del Che, se refirió a la importancia del pensamiento de Fernando en su formación intelectual. “En estos momentos recordar a Fernando es un instrumento de mucho valor desde el punto de vista del valor y de la transcendencia de su pensamiento.”
Rubén Suárez (Purito), por su parte, insistió en que hay que difundir la figura de Fernando no solamente como un hombre de pensamiento sino también como un hombre de la Revolución latinoamericana.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuacion y final FERNANDO...

El poeta Víctor Casaus confesó que habló motivado por la presencia de Chomi y recordó el texto de Fernando publicado en El Caimán Barbudo, “El ejercicio de pensar”, un texto que sigue siendo clave. Recordó que cuando cerraron El Caimán y esa generación de poetas salió de la publicación, Roberto Fernández Retamar le aconsejó que no se convirtieran en las viudas de El Caimán, como había sucedido con Lunes de Revolución. Casaus trajo a colación la anécdota para decir que efectivamente, esa generación de Pensamiento Crítico, no se convirtió en las viudas de la revista.
Alejandro Gumá habló en nombre de la generación más joven, discípulo directo de Fernando en el Marinello. “Ellos no fueron las viudas de Pensamiento Crítico. “Fernando hacía énfasis en la necesidad de un bloque intergeneracional como elemento de un nuevo bloque histórico en la Cuba actual. En el curso intensivo que nos impartió, cristalizó la necesidad de una nueva organización, quizá más difícil porque quizá está menos claro todo. Quizá porque la confrontación y la lucha tienen que enfrentarse a un problema serio, a las propias creaciones de la Revolución. ¿Cómo lograr que esas creaciones se transciendan así mismas, cómo no negarlas? La idea de Fernando era partir de las condiciones pero no para someterse a ellas, sino para superarlas.”
Contó que el propio Fernando bromeaba que su hija Liliana le preguntó, “Papi, ¿tú eres el jefe de la generación del silencio?”. Gumá concluyó, “El único homenaje que merece Fernando es de la práctica. No son la generación del silencio, han persistido en defender las ideas.”
Agregó que “los peligros de los más jóvenes es convertirse en la generación de la repetición. Estamos abocados a nuevos desafíos, debemos crear nuevos medios, para que el campo de la Revolución sea más rico y se acerque a lo que fue. Necesitamos recuperar la riqueza de aquellos tiempos.”
Aurelio concluyó leyendo un mensaje de Elena Díaz, quien no pudo estar presente, quien lo nombra como el Elegguá, por todas las puertas al pensamiento que abrió.
Como anunciara Esther Pérez, la biblioteca de Fernando está asequible al público en el Centro Martin Luther King y el Marinello también atesora gran parte de su obra. Los apuntes de Chomi que hoy fueron comprometidos a Pérez también serán una fuente pública para investigadores y estudiosos de la obra de Fernando y de Pensamiento Crítico.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre el encuentro para recordar la vida y la obra de fernando martinez heredia: pedí a los compañeros de CASA que me dieran la grabación y lo harán el lunes. por una parte para incluir algo de ella en el programa radial EN EL CENTRO, que transmitimos a través de habana radio los viernes a las 11 de la noche, y por otra para transcribir lo que dije y publicarlo como una CRÓNICA DEL DÍA A DÍA, que trato de escribir cuando el tiempo me da un breik.

como comentario general:

allí se reunieron muchos de los miembros del dpto. de filosofía y pensamiento crítico y algunos dieron testimonios muy completos y hermosos sobre fernando.

no fue una reunión de veteranos resentidos (a pesar de los palos que les/nos dio la vida en cierto momento gris) sino una reunión de revolucionrios pensantes y activos, buscadores de verdades y posibles soluciones para salvar el proyecto al que se ha ofrecido gran parte de la vida.

me parece simbólico que el encuentro se realizara en CASA, que fue el bastión desde donde haydée ofreció espacio y trinchera a la naciente (y combatida por los burócratas del momento) nueva trova cubana --así como alfredo guevara y santiago álvarez lo hicieron desde el ICAIC: las únicos dos instituciones culturales que no aplicaron las medidas represivas que caracterizaron al quinquenio gris.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el periplo matancero que les comentaba anteriormente fue hermoso: leyendo poemas a los estudiantes universitarios en el FULL festival universitario del libro. ciertamente los índices de lectura han decaído, por diversas razones en estos años de periodo especial --especialmente en estos más recientes. por eso toda iniciativa de este tipo es bienvenida.

aquí comparto la crónica matancera que escribió la colaboradora del centro pablo ISABEL CRISTINA LOPEZ HANSEM, cuyos textos breves han aparecido aquí en SC algunas veces.

CRONICA DE UN VIAJE A LA CIUDAD DE LOS PUENTES

Por: Isabel Cristina López Hamze

La partida

Lo primero fue dejar a mi hijo en la escuela como cualquier miércoles. Luego, en vez de dirigirme a mis trabajos habituales, fui hasta la sede de la Revista Verde Olivo, donde tendría que esperar una guagua con destino a Matanzas. Siempre los viajes a la ciudad de los puentes me generan un entusiasmo casi infantil, porque la ciudad es hermosa y los matanceros son gente cordial y excelentes anfitriones.

Mientras esperaba para salir, conversé con mis compañeros de viaje, al mando de la Capitana Dunia Cardosa García, sobre las novedades de la Casa Editorial d. También hablamos sobre nuestras expectativas con la actividad, sobre el ligero retraso de la guagua y sobre mi calidad de infiltrada en aquella ventura matancera. Unos minutos antes de salir, excepcionalmente, me dejaron pasar al baño del archivo. Por el camino me presentaron a varias personas con distintos grados militares, todas mujeres hermosas de verde olivo. Pero lo más impresionante del trayecto fue ver a una especialista, con bata blanca y guantes, examinando unas fotos y unos papeles. Materiales que, seguramente, pasaron por las manos de grandes hombres y hoy esa joven de blanco desentraña para los tiempos futuros. Me emocionó ser testigo fugaz y casual de la memoria reconquistada.

Llegó nuestro transporte, y en él, además del chofer y su copiloto, viajaban otras personas que no conocía, pero enseguida supe que se trataba de los poetas. Solo una cara me resultó familiar, la de Lina de Feria con su mirada apacible y sus manos finas de mujer que escribe. Continuamos el viaje con unas paradas breves hasta llegar a la Habana del Este para recoger a Víctor Casaus quien entró a la guagua saludando a todos con regocijo y tendiendo puentes entre los colores de la poesía y el verde olivo.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuacion de CRONICA DE UN VIAJE A LA CIUDAD DE LOS PUENTES

La estancia

En Matanzas nos esperaban en la sede universitaria Juan Marinello y luego en la sede central para darnos la bienvenida a la última jornada del FULL, Festival Universitario del Libro y la Lectura, en su X edición. En el marco de esa actividad se realizaría una lectura de poemas de la antología recientemente publicada entre Cuba y Chile Versos en el horizonte de la isla. La lectura de poemas también forma parte de la celebración del XX aniversario del Taller de Creación Literaria Pablo Neruda liderado por el poeta, profesor y promotor cultural Carlos Chacón, quien compiló el libro a dúo con el escritor chileno Yuri Pérez.

La lectura no fue un acto de exposición formal, sino el encuentro entre diferentes voces, generaciones y estilos poéticos. Los espejismos de Lina, los cantos al amor de Casaus y las remembranzas de Chacón se cruzaron con las creaciones de los jóvenes poetas Yenis Laura Prieto, Martha Acosta Álvarez y Rubiel G. Labarta, estos dos últimos, egresados de la UCI y formados en el taller literario de su universidad. Así mismo disfrutamos de la poesía de Nathaly Hernández y de otros talentosos jóvenes integrantes del Taller Pablo Neruda.

Además se presentó la Revista Verde Olivo en un número especial dedicado a Camilo Cienfuegos. La Capitana Dunia, editora de la publicación, adelantó a los presentes el contenido de esta edición. A través de testimonios, fotos, poemas, canciones, historieta y artículos de variada índole se nos acerca a un Camilo heroico y sonriente, compuesto por las voces múltiples de los autores que conforman la revista. También se pusieron a la venta las publicaciones más recientes de la Casa Editorial y otro número de la revista dedicado al Che quién, coincidentemente, apareció en los versos de algunos poetas aquella tarde haciendo valer, otra vez, los puentes de la ciudad.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuacion Y final CRONICA DE UN VIAJE A LA CIUDAD DE LOS PUENTES

El retorno

Cuando se hace un viaje largo de regreso, uno aprovecha para pensar y calcular el saldo del día, para hacer conexiones y encontrar las delicias ocultas de la experiencia. Además de la cita con la literatura, la historia, la poesía, discípulos y maestros, el viaje tuvo alegrías extraoficiales. Una de ellas es la hermosa vista del paisaje a orillas de la carretera y luego la entrada a Matanzas que enamora a los visitantes. La excelente atención de los directivos de la Universidad de Matanzas, la eficaz y fraterna coordinación de Carlos Chacón. El delicioso almuerzo con picadillo a la matancera y la brisa fresca que viene del mar.
Entre los extras hubo también una coincidencia poética y una ironía musical. La primera fue protagonizada por el joven Brian Pablo González del Taller Pablo Neruda quien sorprendió a todos por un maravilloso poema en el que hacía referencia a su pasión por Julio Girona. Unos minutos antes de leer, Víctor Casaus en su afán de repartir libros más allá de los puentes, le había regalado al joven la compilación La corbata roja y otros poemas girondinos, dónde se reúnen los poemas del pintor, escultor, caricaturista, narrador y poeta. Claro está que el joven bardo leyó su poema autorreferencial encantado por los azares del instante. La ironía musical es que compartimos el auditorio con los excelentes músicos Lien y Rey, quienes llegaron sin sus guitarras para disfrutar la palabra y aplaudir los extraños ritmos de la poesía.

Otro plus del viaje fue una reflexión sobre las minorías. Cuando regresábamos, la Capitana Dunia y yo, hicimos un pequeño balance de la jornada y luego de concordar en que todo había quedado muy bien, reparamos en el tema del público asistente. Había otros estudiantes en la Universidad que no participaron, muchos que pasaban sordos a la métrica y a la historia. Entonces pensé en los que estaban allí, en los que vibraron con los poemas y se interesaron por las visiones de Camilo, en esos que no estaban obligados y se sintieron felices con la última jornada del FULL. Pensé en esos pocos emocionados que se hicieron fotos con Lina de Feria y que pidieron dedicatorias a Casaus. Pensé en los alumnos de Chacón, agradecidos por las enseñanzas de su maestro. Pensé en que las minorías también tienen la razón, en que hay que defenderlas y protegerlas de la falsa masificación. Me sentí muy feliz de formar parte de una minoría, feliz y agradecida a esos pocos que se empeñan en seguir tendiendo puentes.

silvio dijo...

No sólo textos de Isabel Cristina han aparecido en Segunda cita, también sus comentarios

René Rodríguez Rivera dijo...

Hoy ha regresado la música???? a mi reparto. Aquí cada vez que quieren inventan un motivo para poner unos enormes altoparlantes con reggueton, desde la mañana a la noche. Ahora dicen que es una feria. Me he quejado a la policía, y me responden que no pueden hacer nada porque eso es un problema del gobierno local, me he quejado al gobierno local y me responden que es una feria y que esta orientada por el "nivel superior". Llamé al teléfono de fiscalía y me contestó un inefable burócrata que primero me pidió nombre y apellido mas direccion, y al plantearle el problema, me dijo que ellos no pueden hacer nada, que me queje al gobierno local, al provincial o al consejo de estado. Para qué sera el numerito telefónico de fiscalía, para cuando me maten? Me pregunto quien proteje al ciudadano de este ataque cuando existe una ley que prohibe esto. Seguiremos viviendo sin respetar a los demás por cuanto tiempo? Esto no es mas que una violacion de mis derechos como ciudadano, y lo mas triste es que no tengo aquien acudir. En el lugar se reúnen delincuentes, borrachos, prostitutas y otros elementos. La "FERIA" se convierte en un lugar peligroso, donde hay bebidas alcohólicas y otras cosas. Este desastre no tiene nada que ver con la población y uno esta imposibilitado de resolverlo. Quienes son esta gente? Son revolucionarios? Si son del gobierno se parecen mas a los gobiernos anteriores que al de la revolución. Lo mas triste es que no hay a quien acudir. Discúlpeme el conductor de SC porque este no es un sitio para estas quejas, pero quizas alguno con poder lo lea, se le ablande el corazon y nos libre de esta desgracia... estaré soñando? Insisto en pedir disculpas: R3

Benja dijo...

hola, quizas me puedan ayudar, busco una pelicula de europa del este, sobre una boda en una casa, donde en una escena tocan el acordeon y cantan una cancion tradicional que dice algo de los cerezos..la cantan las mujeres, en otra escena una señora canta una cancion muy triste tambien acompañada por el acordeon creo, la vi hace como 15 o 20 años en el canal Europa europa.

Orestes H dijo...

R3:

Tengo la impresión, que ha llegado la hora de denunciar con nombre y apellidos desde el jefe del gobierno local hasta el Ministro que sea.
QUE EMPIECEN A SONAR NOMBRES.....
Se que al principio no pasará nada, pero habrá que llamar la atención de alguna manera.
Alguien tiene que escuchar, porque como dices soy testigo, de que la ciudadanía honesta y honrada (sin ideologías o militancias) se siente cada vez mas abusada por quienes hoy administran este tipo de gobiernos locales.
Y los Ministros solo se preocupan de lo macro.
El pueblo que sostiene nuestro proyecto tiene que ser escuchado y defendido porque a este punto estamos indefensos.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, te van a acusar de centrista

silvio dijo...

Ya René está en capilla ardiente

Orestes H dijo...

Silvio:

Yo soy un hombre que se debe a la Revolución. No es muela, me lo creo y actúo por ella.

A propósito, tu comentario es un halago, un mensaje de solidaridad o "ambas inclusive"?

Voy a ser una confesión:

Cuando Fidel dijo una vez frente a Palacio, creo que un 13 de Marzo hace años, que la Revolución es cada uno de nosotros, al principio pensé que Fidel sobrevaloraba a cada individuo, porque estamos llenos de tantas miserias que nadie puede creer que es la Revolución por si mismo.
Luego vino Angola, en el Sur, muchas noches solo en un hueco, sin mas compañía que uno mismo y la confianza en lo que haciamos.
Luego vinieron muchas traiciones a Fidel de gente cercana y me convencí que Fidel dijo lo que dijo, porque estaba claro que si alguien realmente estaba comprometido lo tenia que sentir incluso en la adversidad, en la soledad y en la minoria.
Yo no pienso de esta manera por un guiño advenedizo.
Yo creo realmente que no hay proyecto comparable al nuestro, el que se inició en La Demajagua en 1868 y antes.
Yo creo que hay que defenderlo de fantasmas propios y ajenos aun en minoría.
Yo creo que no hacerlo es faltarle a los muertos, los sagrados.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Ahhhhh Silvio, yo soy un hombre de centro, en la misma medida que Martí llamó al Equilibrio del Mundo, en el mismo momento que organizó la Guerra Necesaria.

Otros abrazos,

Orestes H

jorge r dijo...

Orestes, parece que no tiene sentido quejarse en ningún lugar, al menos los pobres mortales como R3. Busquen lo q le esta pasando a nos de la cooperativa SCENIUS, tienen un sitio donde exponen sus argumentos. Yo no se si tienen razón, pero si me parece q nadie los escucha

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy apreciado amigo René R3, te comprendo y apoyo plenamente en tofo lo que planteas sobre el problema que tenemos cuando nos sucede algo como lo que tú señalas, porque en muchas ocasiones me he sentido igual de indefensión incluso con las posibilidades que me da estar en núcleo zonal del Partido donde puedo hablar debatir y elevar proposiciones, pero incluso en ese ámbito en muchas ocasiones nos sentimos los del núcleos como “voces que claman en el Desierto” como diría el Profeta bíblico. Pero es peor aun cuando tenderos ladrones que nos roban vueltos y nos truquean los precios (se llama “multar”) de las mercancías, cuando CVP "exigentes" (con el entrecomillado bien nítido) nos maltratan en las puertas de las tiendas, cuando los burócratas de los trámites se burlan de ti, mientras hay quienes lo compran todo y después tienen impunidad para todo; los veo en mi barrio incluso algunos que alquilan los tengo muy cerca de mi casa. Por otra parte La Habana en mi criterio está huérfana de liderazgo y eso contrasta cada vez más cuando puedes ir a Santiago, a Camagüey, a Cienfuegos, a Trinidad. ¿Hasta cuándo vamos a tener sucia a La Habana? ¿Será imposible barrerla?. En centro Habana se camina alrededor de tongas de basura. ¿Tendrá la culpa Trump? Hay cambiar todo lo que deba ser cambiado y si el cuadro es la Columna vertebral de la Revolución, pienso que el perfeccionamiento debe comenzar por la Columna Vertebral. Bueno disculpa la descarga, quizás me aparté un poco de la Feria, por aquí no tenemos ferias, pero estamos rodeados de alta voces inmisericordes y tenemos varios expendios de ron a pulso que son cuevas de borrachos a veces agresivos. Así las cosas como diría un famoso comentarista de la TV que es colega. Y que Silvio además de Dios me perdone por la digresión tuya que yo continúo ...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya envié a 5 gentes de segunda cita uno de los guiones del programa MIENTRAS TANTO y otros tres materiales sobre silvio, de aquellos años más o menos.

aviso que ya están a disposición de l@s segundaciter@s que envíen un mensaje a: centropablo@cubarte.cult.cu con las palabras MIENTRAS TANTO en el ASUNTO del mensaje.

mientras tanto, ahí va este abrazo múltiple,

victor

Abeja con antifaz dijo...

Coño Silvio. Viva Cuba!

Joel dijo...

Querido Silvio, sigo escuchando aquél poema del cuando menos genial Roberto Fernández Retamar: Con las mismas manos. Y sigo pensando emocionado que tus textos no son más que el resultado de tantas personas que han trabajado por el bien y que te han impactado, tal como tú impactas ahora en las generaciones que siguen (las que tienen oído).

Por otro lado, me da tanta tristeza ver mi país, que se dice "libre", lleno de soledades y muertes, muertes sin culpa, que presume una bandera que ahora es roja de sangre, verde de dólar, blanca de coca.

Qué ejemplo son todas esas personas (incluido tú), para tantos lugares, cercanos o lejanos, pero ejemplo para inspirar, en este nuevo mundo: ¿repetir? ¡no!, aprender y cambiar, ¡eso si!.

Mónica dijo...

Uy! esta entrada arruinó mi economía. Estaba vendiendo con mucho éxito aca en Merlo las entradas para la noche del Festival del Valle del sol que iba a cerrar Silvio aqui en San Luis.
Bueno, tendre que probar trabajando...

silvio dijo...

Victoriano, el guión de Mientras Tanto lo recuerdo, pero me gustaría saber cuales son esos "tres materiales sobre Silvio de aquellos años mas o menos" que estás mandando. Curiosidad mía.

silvio dijo...

Joel Torres, muy de acuerdo con eso de "¿repetir? ¡no!, aprender y cambiar, ¡eso si!"

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio y Orestes,estoy esperando averiguar a quien debo dririgirme "mas arriba"... aunque alguien dijo que al pueblo no se baja sino se sube??... pero bueno, es indudable que cuando uno se ve desamparado,esta´ "abajo". He pensado escribir al Granma, pero tengo mis dudas... ayer sufri una gran desilusión con el telefonito ese de fiscalia... bla,bla,bla... burocracia de la buena. Mas tarde llame´ al 106... una voz femenina me pregunto´: Cual es su emergencia?... le explique´ y me contesto´: le enviamos la patrulla, pero parece que los patrulleros no pudieron hacer nada, no quisieron o se incorporaron a la "actividad". Ya en la madrugada comenzo´ algo que no es reggeton, es como una letania mezclada con alaridos la cual no cambia la nota musical desde que comienza hasta que termina, no se como se llama eso. Les cuento todo esto y les pido que me perdonen, pero es como una descarga de alguien que se siente atado, abandonado, olvidado... quien me defiende como ciudadano??... anoche pude dormir a las 2am... he pensado escribirle al compañero ministro Abel Prieto, el es una bella persona y un dirigente de los que escasean... pero estoy seguro que el no tiene nada que ver con esto, lo que hacen aqui no es cultura ni la cabeza de un guanajo. Orestes, no tengo nombres, aquí los "dirigentes" cambian con mucha frecuencia, parece que los truenan y vienen otros peores. Un dia fui a discutir este asunto con una señora en el gobierno local y me dijo que ella estaba de acuerdo conmigo, pero si no hacia eso la "tronaban". No quiero mencionar otros abandonos porque seria interminable. Silvio, es indudable que a SC "entran" muchos que solo leen, no escriben, vigilan que decimos... me importa un bledo, mi hermano, yo siento que estoy mas alla´ del bien y del mal, en eso me parezco un poco a ti, porque he dado todo lo que he podido de mi modesta vida. Quizas a alguien, con poder, de los que leen tu blog se le ablande el corazón, resuelva este problema y me dejen dormir tranquilo antes del descanso definitivo. Pido disculpas, como dice Felix, pero si no fuera por SC creo que estaria llorando en esta mañana de poco descanso. Se me olvidaba decir que tengo un testigo importante de todo lo que digo, pregunten a Victor Casaus que es mi vecino. Abrazos. R3.

silvio dijo...

René, lo que has contado es casi el guión de una película de Eduardo del Llano: un barrio en el que hay una actividad orientada desde "arriba" a la que mucha gente de otros barrios van a beber y a hacer tropelías, mientras los vecinos del barrio se van volviendo locos y empiezan a tener "actitudes antisociales" por las que se los van llevando presos uno a uno, familia tras familia... Hasta que que el barrio se convierte en una especie de pandemonio incontrolable... Al final hay una escena en una cueva oscura y se ve a Satanás mirando aquel desastre por un televisor y mientras se atusa los bigotes, murmura: "... Pobres mortales, no saben que la orientación no era de "arriba" sino de abajo. ¡Pero de bien abajo! ¡JAJAJAJAJA!

silvio dijo...

Al compañero que haga la película lo acusarán de...... (puntos suspensivos)

silvio dijo...

Esto me lo manda mi amiga Juana García Abás: Los destinos de una revolución

Mirta dijo...

Una velada artística en homenaje a un ícono de la música americana

Sergio dijo...

Gracias Silvio una vez más. Ayer tuve la fortuna de compartir reunión en lo de Mimí con su familia, Alida, Armando, Guadalupe, Patricia o Pato y tuve ocasión de pasarla muy bien con ellos, cobijados por la hospitalidad sin límites de Mimí, Gustavo y Marco. Sé que te sonará repetitivo, pero vos sos el gran obrador de que encuentros como éste sucedan tendiendo puentes. Buen domingo para tod@s.

PD: te perdiste un asado espectacular.:-)

René Rodríguez Rivera dijo...

Felix,de acuerdo contigo, La Habana necesita un tipo de punch como Exposito... Silvio, el diablo no esta´ alla abajo, esta entre nosotros y nos trata de destruir. R3

silvio dijo...

Lo sé, René, capaz que hasta "oriente" por la prensa y la televisión...

silvio dijo...

Lo único que no perdono es el asado espectacular

Julio S dijo...

Muy bueno lo de Juana García Abás que nos comparte Silvio. Lo leeré de nuevo porque esta enjundioso y una primera mirada me resulta insuficiente en mi leguitud sobre estos temas. Los expertos podrán discutirlo mejor, pero para mi se trata de un análisis profundo y sustentado con lecciones útiles para nuestra realidad.
De paso, me solidarizo completo con René (R3), deberíamos hacer bulla de la nuestra a ver si lo oye quien puede detener tantos desmanes
Felicidades por el último concierto por los barrios con los niños de protagonistas. Belleza pura
PD: Escribo poco y corto porque he llegado a la conclusión de que así lo hago mejor. Nada contra los que escriben mucho y largo. Me justifico porque en SC hay tantas buenas provocaciones a participar que me siento un poco mezquino, como ahora, en la mayoría de las entradas

Guzmán dijo...

Esta esta muy buena.. para reír un poco jaa

https://www.youtube.com/watch?v=iLtbLuPMt7M

Kitty dijo...

Estimado Silvio, SC y René: Los leo a diario, escribo poco pero hoy quiero decirle a René que yo pasé por una situación de "ruido" que provenía de un retautante estatal que hacía actividades hasta altas horas de la noche porque necesitaban ingresar divisas porque no cumplían el plan como restaurante. Para no hacerle largo el cuento mi lucha comenzó en el año 2014 con carta al Ministro de Turismo y copia a cuanta dirección electrónica del gobierno aparecía en internet. Todo siguió igualito. Pero no descansé y las cartas y respuestas continuaron hasta que al pasado año le escribí a la Ministra del CITMA y para sorpresa mía enviaron a un periodista de la mesa redonda para entrevistarme???? ¿y eso?... yo no llamé a ninguna mesa redonda. Me explicó el joven que de la oficina del CITMA los habían llamado porque la mesa redonda iba a realizar un programa sobre el "ruido" y el periodista me convenció cuando me dijo: si usted no habla por la TV no se va a quitar de encima el ruido del bar. ¿Sabe qué? Resultó. Tienen al CITMA encima y cero actividad. Si no vendes comida y no cumples el plan busca una solución que no sea atormentarle la vida a los vecinos.

No se de por vencido. Yo he protestado en varias ocasiones con cartas pero, ojo, con copia hasta Mazzantini el torero y navegué con suerte.

Muchos saludos

Antílope dijo...

R3 estaría bueno hacer un fotoreportaje que divulge y evidencie la calidad humana y cultural de esa Feria, con "letra" de regetón incluida. Mientras tanto quizás unos pedacitos de algodón en los oidos ayude. Un abrazo solidario.

Victoria dijo...


Querido Silvio, ha sido un año complicado por estos lados. Lamentable el aprovechamiento de algunos empresarios ofreciendo tus conciertos. Aparte de lo económico, ético, están las ilusiones de los que compran por volver a verte.
Hoy es día de elecciones, lamentablemente el voto ahora es voluntario en Chile, y mucha gente no se motiva a ir a votar. Los que no votan, luego se van a quejar, si llega la derecha y todo lo que eso significa, sin embargo los jóvenes y otros no tanto, no se motivan para ejercer sus derechos en las urnas.
Como datos freack, uno de los candidatos de la derecha, un perfecto nazi, el señor Kast, confesó que sus cantantes predilectos son Arjona y a veces Silvio Rodriguez.........plop

Yo seguiré el resultado de las elecciones, con el estómago apretado, hasta las 18 horas aprox.

Besos para el más lindo de Cuba.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

aprovecho para contestar rápidamente el comentario de silviano sobre los otros materalitos, asi de paso lo saben l@s segundaciter@s.

1. el programa del concierto TERESITA Y NOSOTROS, el nosotros éramos el trovador y los poetas del CAIMAN. fue el primer concierto o recital en que participó silviano después de salir del ejército.

2. las tarjetas de invitación para el concierto PARA VIVIR, que hicimos: silvio, pablo, wichy nogueras y yo, primero en el ICAIC por un aniv. de la institución y después en casa de las américas (después voy a buscar para escanear y poner a disposición de ustedes las palabras que dijo en la CASA nuestro hermano josé antonio gonzález, crítico de cine, director de prensa del ICAIC, diplomático con alfredo guevara en la delegación cubana en la UNESCO, en parís, que murió en el único accidente de aviación que ha habido, según sepa, en el aeropuerto de la habana.

por favor la gente que quiera que le envíe estos materiales, escriban a centropablo@cubarte.cult.cu con MIENTRAS TANTO en el ASUNTO.

silviano: te incluí copia del envío a los 4 segundaciteros a quienes les envié el material. tuve que mandar 5 mensajes, por el peso de los documentos. cuando los escaneé lo salvé con la extensión jp2 que me ofrecía el escaner (la otra era tiff, que da archivos muy grandes). pero resulta que ese jp2 solo lo he logrado abrir (cuando me advirtieron que no abría) con photoshop. hay que abrirlos ahí y salvarlos entonces como jpg u otra opcion de las que das photoshop.

fin de la descarga electrónica. ahora mismo me voy a un lugar donde no tendré correo durante unas horas, hasta la tarde.

abrazos domingantes y amorosos para todas y todos,

victor

René Rodríguez Rivera dijo...

Kitty, muy agradecido por tu comentario,mi correo es renerr@infomed.sld.cu
Si puedes enviame el correo del CITMA a ver si escribo, pues lo ultimo que falta es salir con un cartel para la calle. Esto no es diario, pero si muchos fines de semanas y le rompen el descanso a uno. Saludos. R3.

silvio dijo...

Gracias, Victoriano, aún no lo he recibido

silvio dijo...

Qué bien. ¡El libro, el libro! ¡Que-re-mos el libro!

La traductora japonesa de Fidel cuenta sus anécdotas

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio y demás compañeros (as) del Viaje de Segunda Cita que tú piloteas, a continuación comparto con ustedes una crónica que he publicado hoy domingo 19 de noviembre del 2017 en Por Esto!, que considero puede interesarles:

Tertulias que no mueren con el tiempo
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas

Cubanos y españoles debaten desde un mismo origen en una tertulia muy característica.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, ancestralmente en La Habana Maravilla que suspira, las tertulias han sido encuentros de gran importancia para la cultura, la ciencia, la política, la economía e incluso concertación y la investigación interdisciplinaria, que han facilitado un diálogo en familia, por así decirlo, ya que por lo general se realizan en un corto ámbito que facilita un encuentro directo y “a lo cortico”, como decimos los cubanos, que propicia una muy especial atmósfera intersubjetiva para el intercambio y la comunicación directa entre las personas. Las tertulias tienen una tradición ancestral en La Habana de siempre en sus 498 años, en donde el intelectual venezolano–cubano Domingo del Monte, a mediados del siglo XIX, creó un sistema de tertulias en el monumental Palacio de Aldama construido en 1840, joya arquitectónica habanera. Las tertulias de Domingo del Monte en La Habana han sido fundamentos de la cultura, la crítica literaria, la ciencia y la economía cubana de la época, así como precursoras y/o coetáneas de importantes instituciones cubanas decisivas para surgimiento de nuestra identidad nacional.

En la actualidad existen las páginas web en las que se pueden debatir por medio de post y las peñas musicales, literarias, deportivas e incuso histórico-sociales, así como otras múltiples y variadas temáticas que son elementos esenciales para el desarrollo humano, que en mi criterio tienen sus antecedentes y orígenes en las ancestrales tertulias que no mueren en el tiempo y que mantienen un especial encanto humano y participativo, que pienso será insustituible por mucho que avancen los medios de intercomunicación social, porque las tertulias poseen un elemento presencial intersubjetivo que incluso no puede ser logrado por los debates a distancia con audio y video que se facilitan hoy por las nuevas tecnologías de la información del siglo XXI. Es mi opinión que el encuentro directo y presencial entre los seres humanos nunca podrá ser sustituido a menos que con el tiempo nos convirtamos en máquinas programadas sin alma ni espiritualidad, lo que sería nuestra desaparición como especie con vida, con conciencia y creatividad a imagen y semejanza de Dios.

En consecuencia confieso que le confiero un muy especial valor a las tertulias y encuentros interpersonales y es por eso que he seguido con especial atención una muy interesante iniciativa cultural denominada los “Jueves de la Embajada” en el antiguo y hermoso palacio habanero Velasco-Sarrá, una preciada joya arquitectónica habanera en la que se asienta la Embajada de España en Cuba, con la muy significativa característica de ser convocadas y realizadas pasando por alto las diferencias políticas que podrían separarnos; y así propiciar el encuentro y el desarrollo de la cultura y la identidad de familia que nos es propia a cubanos y españoles. Cubanos que en nuestro hermoso mestizaje somos hijos, nietos, sobrinos y descendientes de españoles y africanos, lo que nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, expresó poética y genialmente, como nadie ha podido hacerlo ni antes ni después, en su inmortal poema “Los Dos Abuelos” en el que repite un estribillo muy musical y rítmico que dice “todo mezclado, todo mezclado”.

Continúa...


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...Tertulias que no mueren...

Hace algunos días, dejando a un lado mis dificultades somáticas para caminar, asistí a una amistosa invitación de la Embajada de España en Cuba a un “Encuentro entre dos novelistas, Leonardo Padura de Cuba y Lorenzo Silva de España”; ambos coincidentes en una temática muy popular y difundida que es la Literatura Policiaca. La obra de ellos, en mi criterio, se diferencia muy esencialmente de los que escriben en el género policiaco como lo que pudiera ser un arte por el arte dirigido al entretenimiento exclusivamente, porque tanto las obras de Padura como las de Lorenzo Silva se caracterizan por el testimonio crudo de la realidad y la crítica social constructiva que aporta espiritual y culturalmente a sus lectores más allá de los que pudiera lograrse con un simplista didactismo, que es ampliamente superado por el sentido artístico y profundamente creativo y cultural que manifiestan en sus obras, en mi opinión, ambos escritores.

Sus personajes Mario Conde de Padura, así como el Brigada Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro de Lorenzo Silva, estos últimos arquetipos ideales de lo que debe ser un guardia civil español al servicio de la comunidad tal y como es el más puro espíritu de un policía que trabaja sin descanso por la protección de la sociedad contra los crímenes y delitos que dañan a la población, los considero antológicos. Mientras que específicamente Mario Conde es un personaje de una profundidad ideológica y humana como pocas veces se ha podido lograr, en mi criterio, en nuestra literatura nacional, con virtudes y defectos que lo hacen profundamente humano desde el cual el mismo Padura se identifica y realiza una importante labor espiritual y social a partir de nuestra más pura y dura realidad sin censuras ni omisiones onerosas que le facilitan con gran maestría artística y literaria fustigar todo lo malo y significar lo bueno de nuestra mestiza sociedad local caribeña, sin caer para nada en los panfletos que nos presentan pasando gato por liebre los alabarderos del pensamiento oficial y becarios del presupuesto del Estado, al decir del Che.

Otro aspecto que considero muy importante, de lo mucho que nos aportó esa tarde de encuentro, fueron las interesantes referencias que ambos escritores plantearon sobre la relación entre el periodismo y la literatura, de lo cual Padura es un ejemplo cotidiano con sus artículos publicados en la prensa nacional e internacional y muy en especial por su columna denominada “La Esquina de Padura”, que regularmente publica en Cuba la Agencia IPF, de la cual soy un lector que no se pierde una. Mientras que Lorenzo Silva ha publicado numerosos artículos en la prensa española e internacional. En resumen, les relato en el corto espacio de que dispongo sobre una tarde de satisfacción espiritual con mucho de superación cultural y humana, de la que espero una nueva versión.

Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión , de Mérida , Yucatán, México el domingo 19 de noviembre del 2017.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=604477





René Rodríguez Rivera dijo...

Como hoy he amanecido un poco c... voy a poner una "podrida"... los peloteros de Industriales fueron para Artemisa para efectuar hoy un juego de beisbol. Pues bien, el juego fué suspendido por enfermedad de los peloteros de ambos equipos. Muchos amanecieron hoy con un síndrome diarréico... Todos se hospedaron en el hotel Las Yagrumas de Artemisa... Abandono?...desidia...Irresponsabilidad?... Quien paga por esto y que informacion van a dar?... Dijeron que comieron pescado... Ojala´ no sea una ciguatera, pues no podrían jugar en muchos dias... El General Resoples de Elpidio Valdes decia: Que pais!! R3.

silvio dijo...

René, Las Yagrumas está justo a la entrada de San Antonio de los Baños, sobre el río Ariguanabo... Pero ahora todo lo que pasa por allá perdió su nombre original y se le dice de Artemisa... Sin tener nada contra la gloriosa Artemisa, que entregó muchos hijos a la lucha revolucionaria, los ariguanabenses están que si los pinchan no echan sangre. A buena hora viniste a mencionar el motel Las Yagrumas como artemiseño.

silvio dijo...

Trump permitirá importación de trofeos de elefantes muertos, bajo el argumento de que animar a los cazadores a matar estos animales beneficiará a la especie vulnerable

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, pido disculpas a los ariguanabenses y naturales de San Antonio de los Baños, lo que sucede es que hace mucho tiempo que no voy por alla´. Yo conocia muy bien a tu pueblo,("Llegue´ por San Antonio de los Baños") ya que mi esposa hizo su servicio social en el hospital, yo iba hasta tres veces a la semana a verla, aun no nos habiamos casado. A ella la sorprendio´el bombardeo a la base aerea cuando Playa Giron trabajando en el hospital, hasta le ofrecieron una casa para vivir all´. De Las Yagrumas no me acuerdo bien, aunque al rio fuimos muchas veces, era un bello sitio, creo que ahora hay cierto abandono de ese lugar. Si un dia voy al motel solo tomare´ un cafe, por si las moscas. R3.

Victoria dijo...

En Chile tendremos segunda vuelta el 17 de diciembre. Los candidatos son Piñera (derecha) y Alejandro Guillier, senador de Antofagasta.
Mantendremos el suspenso, no perdemos la esperanza.

Orestes H dijo...

Estimado Felix:

Leí con agrado tu crónica sobre la tertulia a la que asististe en la Embajada española sobre la novela policíaca a partir de dos casos específicos de autores español uno y cubano el otro.
No voy a referirme al tema desde lo conceptual porque debo reconocer que no soy un especialista.
Lo haré desde mi limitada experiencia de lector eventual del tema, en particular en Cuba, a propósito además de que a mi edad (54) he leído algo de lo publicado en Cuba desde los 80.

Mi consideración, que no argumento pretencioso va dirigido a la parte de tu crónica en la que enuncias:

"Mientras que específicamente Mario Conde es un personaje de una profundidad ideológica y humana como pocas veces se ha podido lograr, en mi criterio, en nuestra literatura nacional, con virtudes y defectos que lo hacen profundamente humano desde el cual el mismo Padura se identifica y realiza una importante labor espiritual y social a partir de nuestra más pura y dura realidad sin censuras ni omisiones onerosas que le facilitan con gran maestría artística y literaria fustigar todo lo malo y significar lo bueno de nuestra mestiza sociedad local caribeña, sin caer para nada en los panfletos que nos presentan pasando gato por liebre los alabarderos del pensamiento oficial y becarios del presupuesto del Estado, al decir del Che."

Tengo que decir con respeto que no coincido contigo en dos puntos:

1. CI esto es que el Mario Conde de Padura, muestra una profundidad ideológica importante, pero no coincido en que con Conde, Padura también "significa lo bueno de nuestra mestiza sociedad".
Para mí, el Conde de las primeras producciones de Padura era mucho mas verosimil que el mostrado en sus "Cuatro estaciones en La Habana", en las que personalmente advierto una intencionalidad eso si por demostrar desde realidades incuestionables "todo lo malo" que nos caracteriza.
Yo, humilde y sinceramente creo que no creo haya sido esto una ingenuidad en el autor, aunque este no es precisamente el punto de mi comentario.


Orestes H dijo...

. En otro punto de tu crónica, contrapones al Conde de Padura con otro sector del policiaco cubano, al que denominas "panfletos que nos presentan pasando gato por liebre los alabarderos del pensamiento oficial".
Estimado Felix, yo no reivindicaré esa parte de nuestra literatura policiaca que ciertamente es cansona y superficial, pero debo rescatar la que se ha hecho con honor, calidad y respeto, que yo sí contrapongo a la que narra Padura en su Conde.
Habrian muchos nombres por rescatar. Luis Rogelio Nogueras y Daniel Chavarria, son solo dos ejemplos de noveslistica policíaca épica y a la vez también con los pies en la tierra (critica).
Otros pudieran también rescatarse como los televisivos de los 80 y un poco mas acá muy contados pero existentes " Dia y Noche".
No estoy ciego. Se que tambien ha existido malos guiones y peores actuaciones, pero eso no es exclusividad del policiaco socialista cubano.
Hemos visto cada cosa.!!!!!!!!!!
Yo acabo de ver la producción Netflix de "Las 4 estaciones", y debo confesar que además de aburrido, desde lo dramaturgico no lo salva "ni el médico chino".
Creo que maneja oportunistamente esa intención de las ficciones televisivas o de cine de dejar en la ambiguedad la ubicacion histórica de los hechos y en este caso subrayar todo lo jodido que tiene Cuba, desde el estado edilicio de La Habana, hasta el manejo
maniqueo de personajes y oh.....casualidad, sobre todo las actitudes de los policias cubanos, que por momentos sugiere que los ahoga la corrupción.
Yo sé que en toda policia hay corruptos y la nuestra no escapa, pero yo deseo reivindicar, ya que Padura no lo hace (y me lleva ventaja de su éxito publicitario), a los muchos policías honestos (llenos de contradicciones)y comprometidos que tenemos.

Amigo Felix, insisto en que este comentario solo pretende traer otro punto de vista sobre este asunto.

Yo añoro ver otra vez aquellos "Movil 8" y "Sector 40", que nos mantenían en vilo cada semana y reconozco que hay mucha gente trabajando para que la literatura policíaca nos traiga producciónes en los que realidad y ficción se hagan creíbles, porque todo pueblo tiene sus héroes aunque en el caso de Cuba casi siempre apostamos más por el anonimato, que no siempre ayuda pero enorgullece.

Te saludo Felix desde el abrazo camaraderie.

Orestes H

Doris dijo...

La joven Cuba: al pueblo lo decimos Lee

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el escrito de Iván Soca y como siempre sus fotos, del concierto de barrio en la normal, con la Colmenita.
Y muy lindas tus palabras sobre el día del niño, Silvio. Sobretodo me gustó cuando dices son el futuro pero también el presente. Muy bueno.

patriaesvirtud dijo...

Segunda vuelta en Chile. Piñera con un 36%. Pero 36$ con un 50% de abstención!!!!!!!!!!!!!!
Lo de Piñera esperado pero no tanto como se pronosticaba
¿continuará la alternancia? o sorprenderán los chilenos en las segundas vueltas

Félix Sautié Mederos dijo...

Apreciado amigo Orestes te agradezco muy especialmente el análisis de mi crónica. Entiendo lo que dices pero una crónica con un espacio de dos cuartillas que es de lo que dispongo en Por Esto! tiene que ser eso en específico una crónica de un acontecimiento en específico. Grabé dos horas netas y eso sería por lo menos unas 30 cuartillas, lo que no puedo hacer.
Lo importante que relato es el hecho de que escritores de un mismo tema, procedentes de dos mundos, se sienten a conversar sobre un tema como su novela policiaca, que en este caso coinciden con la crítica social porque el novelista español presenta un análisis crítico del policía español que debe trabajar por el ideal de defender al pueblo contra la delincuencia, la droga y el crimen y no sojuzgarlo.
Sector 30, móvil 8 y sobre todo el antológico En silencio ha tenido que ser, es televisión de la buena pero no es literatura policiaca: La literatura escrita es muy específica en su lenguaje y contenido y casi nunca es bien adaptada para el cine o la tv, como lo es lo que se escribe, se concibe y se filma como cine y tv desde su origen.
Padura es un escritor revolucionario, que además está aquí y de aquí no se va; pero como todo escritor ejerce su ojo crítico que a veces no coincidimos o no nos gusta, pero en el caso de Padura nunca es contrarrevolucionario y eso es lo importante.
Mi crónica es simplemente eso una crónica y no un ensayo, porque en dos cuartillas no se puede hacer nunca un ensayo. El periodismo no se puede confundir con el ensayo y no se le puede pedir lo que podemos y tenemos que pedirle al ensayo. Yo soy periodista, sociólogo especializado en economía y Teólogo. Estudie Historia del arte además de todo eso que tedigo que soy y trabajé mucho tiempo en la enseñanza del arte, pero no soy crítico literario, solo pretendo ser un cronista de mi época.
El tiempo que me queda que lamentablemente ya no puede ser mucho con mis n79 y mi diabetes galopante que por días me está comiendo poco a poco pero sin tregua, contra la cual lucho denodadamente y siempre la tengo presente porque no le tengo miedo y por eso siempre la menciono, pero mi salud hace aguas y tengo que ser responsable y aprovechar el tiempo que me queda en lo que sé hacer, que es dar testimonio.
Estoy enfrascado en varios proyectos de vida que son finales:
- Un trilogía final que trabajo contra el tiempo para dejarla:
1.- Periodista soy, no puedo negarlo, lista en borrador y revisión.
2.- Militante soy, no puedo negarlo, en proceso de redacción.
3.- Cristiano de izquierda soy, no puedo negarlo; en proceso de recopilación.
Además publico en el Semanario cultural de Por Esto! desde hace más de 7 años en domingos alternos un libro de testimonio que tirulo LA ESPIRITUALIDAD PROHIBIDA, con el exergo DE LO QUE HE VISTO, DE LO QUE HE VIVIDO, DE LO QUE PIENSO Y CREO. Voy por la entrega 427 publicada es una obra monumental por su tamaño en la que dejo mis testimonio y mis pensamientos.
Y publico mis Crónica Cubanas una o dos a la semana. Trabajo muchas horas seguidas en la máquina lo que me desgasta pero es mi deber legar todo lo que he vivido y decir todo lo que tengo que decir antes de irme definitivamente de este mundo.
Disculpa la descarga pero es que en la medida que me pongo más viejo me hago sentimental. Mi objetivo es morir dentro de la Revolución y dentro del Partido de Fidel que ayudé a construir.
Gracias por leerme y por tengo opiniones respetuosas aunque sean discrepantes en algunos aspectos; eso es lo mejor que puede lograr quien se atreve a escribir lo que piensa.
Un abrazo y espero que me sigas leyendo y que sigas opinando y si un día lo quieres estoy presto a conversar en directo, lo único que tendría que ser en mi casa porque tengo muchas dificultades para caminar.

Félix Sautié Mederos dijo...

Errata Orestes, escribo muy rápido quise decir Sector 40 y no sé de donde me salió sector 40.
Disculpa la errata que no es la primera y lamentablmente no será la úlitma

Orestes H dijo...

Estimado Felix:

Aprecio tus consideraciones y agradezco tus calidas palabras.
Te sigo y seguiré leyendo con el mismo respeto que emana de tu historia y compromiso.
Siempre me enseñaron que el respeto a mis mayores, es el respeto a mi mismo.
Te saludo y abrazo.
Hoy estoy un poco lejos para hacerlo directamente, pero seguro lo haré en el futuro.

Orestes H

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

Trovador, una verdadera lástima saber que aprovechadores y oportunistas pretenden lucrar contigo. Que bueno que tu "medio oficial" les ponga coto.

En Chile se barre bajo la alfombra. Los medios masivos sin excepción pasan por alto la abstención electoral de + del 50% de la población habilitada y resulta una gran incógnita saber qué mierda quiere esa población, o por qué se resta del proceso eleccionario. La derecha que viene como avión, pecó de exceso de optimismo y sus resultados los dejaron preocupados, siendo de todos modos 1ra mayoría electoral con 36,6% (unos 2,4 mill de votantes, no poco), pero con más trabajo por hacer para asegurar la reelección de piraña. El Frente Amplio ya indicó indirectamente su apoyo a Guillier. El sistema parlamentario y de consejeros regionales mostró la trampita de la reforma al sistema electoral, con el arrastre por listas, por tanto no responde a un sistema directo de mayorías simples.

Personalmente tengo la gran disyuntiva entre el mal menor y demostrar el descontento.

Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Doris. Hola! De tu lectura propuesta, hay gente q debe ir presa? Los errores seguramente deben corregirse y también me parece cierto aquello de la protección a las personas, porque un detalle pormenorizado siempre se puede mal interpretar y llevar a sanciones sobredimensionadas. Desde este otro extremo creo se debe llegar al centro.

patriaesvirtud, dado el resultado del proceso en Chile, la opción de 1 y otro están abiertas. Por un lado para 2da vuelta se pueden restar votantes y perjudicar más a Guillier, pero también es cierto el discurso de los 2 sectores, digamos de centro izquierda, que Piñera es un retroceso. No está fácil.

Un abrazo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Si tu supieras Orestes al principio me cohcó un poco tu estilo y cómo decías las cosas. Y ¿tú sabes lo que me sucedió...?, pues en la medida que te iba leyendo siempre buscaba más de lo que te decía y a la conclusión que llegué fue no me tenía que chocar pues con independencia de las especifidades porpias que nos identifican, ese tamnién es mi estilo y quizás me chocó al principio por eso mismo, porque me encontré con un reflejo mío con el que no contaba que pudiera existir. Después poco a poco te ido apreciando más. Bueno disculpa no me hagas mucho caso , yo me entiendo el problema es que estoy concentrado en algunos problemas que tenemos por aquí con vistas a las elecciones y andamos unos cuantos patas arriba con Pilar a la cabeza nuestra epónoma Secretaria General, yo en medio de mis achaques me encuentro en la primera línea del combate , quizás cuando se termine todo podré contarles que nos sucedió y como respondimos, porque de que van , van.

silvio dijo...

Félix, espero nos cuentes cuando puedas

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio es el enemigo a pulso tratando que las elecciones se entorpescan. El problema en resumen por el momento, es que el mejor agente es siempre el que no sabe que lo es. Pero aquí estamos muchos en lucha

Frank J dijo...

"Leo Brower gana Grammy Latino"
Me alegra este reconocimiento del "mainstream" a este tremendo master de lo alternativo e innovador. Hace muchos años me impactó su "Decamerón Negro" por la emisora de mi querida Universidad Nacional de Colombia....

Miireille Ruiz Cañón dijo...

Hola Silvio!!! Desde Colombia escuchando un homenaje a tu vida, tú legado, el poder de tu palabra, tu magia... Ven a Bogotá, te esperamos ansiosos!!! Cada 29 de noviembre celebro tu presencia en esta tierra y el inmenso poder de tu música y tú palabra!!!

Unknown dijo...

Silvio, cuando vienes a Colombia?,o puedo ver en algún lugar si para estas fechas puedo verte en algún evento en la Habana o en cualquier parte de Cuba ? durante la primera y segunda semana de Diciembre estaré en Cuba.