viernes, 20 de octubre de 2017

No puede ser

…los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista (…) ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar.

                                                                                 Che

No puede ser que la prensa
impresa, establecida, oficial, oficialista
según la óptica o el gusto del que la califica
siga siendo esa magra repetición de lugares
comunes y aburridos  esa diaria o semanal oferta
para el silencioso empobrecimiento de la mente  la acción o el espíritu

No puede ser que la realidad
esa señora múltiple  infinita  diversa
siga siendo reducida por la fuerza
(por la fuerza de la rutina  la incapacidad o el oportuno silencio)
a ese paisaje sin elevaciones  desgarramientos o preguntas
(no se debiera olvidar que aquel sueño nació en unas montañas
se logró a través de los estremecimientos de la guerra
y llegó a preguntarse después si el camino del socialismo real
era real  verdadero o posible partiendo de las arbitrariedades
el egoismo o la cerrazón de casi todas las puertas)

No puede ser que una misma imagen fotográfica
acompañe la misma repetida noticia
en la primera página de los escasos diarios nacionales
y aún en la prensa subsidiaria en las provincias

No puede ser que se destierre  se anatematice o se sospeche
de cualquier palabra que no sea la palabra que aconsejan los manuales
que sobreviven en las mentes estrechas y que quienes la pronuncien  la difundan
la compartan  la ofrezcan  sean apartados mecánicamente del camino
(caballeros  recuerden que el camino es de todos o por lo menos de muchos y de muchas)

No puede ser que la pantalla hogareña
ventana al mundo  posibilidad de entender  si fuera posible 
el oscuro paisaje planetario o las sombras del modesto territorio que habitamos
sea esa caricatura de síntesis mediante la cual un acontecimiento de primera magnitud
pierde su riqueza en la voz de algún comentarista pedagógico  con esa cadencia
que se propone convertirnos en esos asalariados dóciles al pensamiento oficial
sobre los cuales nos advirtió aquel magnífico compañero en su momento

No es posible que el mismo narrador haga cada noche el mismo gesto
entone  durante décadas   la misma despedida cotidiana
válida hasta el inicio del aburrimiento de la noche siguiente

No puede ser

Pero es

Y mientras sea  seguiremos añorando los fulgores  las audacias  las victorias
y los reveses que nos hicieron  hace tiempo  por suerte  gentes

Gentes con aspiraciones de cambiar el mundo circundante
(el mundo pequeñito  familiar  isleño que nos rodea  pero también
el ancho planetario mundo lleno de desigualdes  injusticias y crudezas

Mientras sea
trataremos de seguir siguiendo


Víctor Casaus

19 de octubre de 2017 / 3 a.m. 

216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216
Víctor Casaus dijo...

querida gente /

y:

No puedo quejarme – Paco Urondo
Posted on July 13, 2011 by Ariel Milanesi
No puedo quejarme

Estoy con pocos amigos y los que hay
suelen estar lejos y me ha quedado
un regusto que tengo al alcance de la mano
como un arma de fuego. La usaré para nobles
empresas: derrotar al enemigo– salud
y suerte–, hablar humildemente
de estas posibilidades amenazantes.
Espero que el rencor no intercepte
el perdón, el aire
lejano de los afectos que preciso: que el rigor
no se convierta en el vidrio de los muertos; tengo
curiosidad por saber qué cosas dirán de mí; después
de mi muerte; cuáles serán tus versiones del amor, de estas
afinidades tan desencontradas,
porque mis amigos suelen ser como las señales
de mi vida, una suerte trágica, dándome
todo lo que no está. Prematuramente, con un pie
en cada labio de esta grieta que se abre
a los pies de mi gloria: saludo a todos, me tapo
la nariz y me dejo tragar por el abismo.

Paco Urondo

Carlos Ernesto dijo...

Sautié, discúlpeme que le haga esta pregunta pero: ¿usted sigue pensando que yo me quiero 'meter' con usted? Estoy casi seguro de que eso es lo que piensa después de leer esta línea suya "Por tanto no me siento aludido para nada con lo que se dice en ese artículo, porque por si acaso podría clasificar perfectamente como víctima". Me ha dado la impresión de que cree que le estoy 'tirando'. No sé a ciencia cierta quién es usted pero algo tengo entendido de lo que he leído en sus comentarios varias veces acá en SC, de ahí en fuera no sé mucho más... disculpe nuevamente mi ignorancia.

No, afortunadamente en mi época no se concibe la agricultura como un castigo -qué horrorosa esa idea, como si cultivar la tierra fuera el premio para los que 'se portan mal'-, así que no tengo experiencias así en mis cortos 29 años de vida. Entiendo que usted es un hombre que ha padecido determinadas enfermedades y no, tampoco tengo muchas experiencias en cuanto a eso, a no ser que soy asmático compensado (por suerte), y unas secuelas de una explosión que sobreviví en las tropas especiales en una maniobra con una granada antipersonal RG-4, las conocidas como "laticas de compota", que casi me cuesta la vida, por la que estuve 1 mes en terapia intensiva, me bajó la hemoglobina bastante, perdí peso, me puse amarillo, tuve una infección en la herida más grave en mi pierna izquierda (fue una fractura abierta de grado III B) provocada por la explosión, donde se alojó gran cantidad de metal de la granada, tierra, hierba quemada, fragmentos de tela del pantalon del uniforme, fragmentos de la bota del pie.. y estuve 20 días curándome con anestesia general, lo que me provocó una adicción a la anestesia la que me retiraron por lidocaína para hacerme las curas despierto. Me amputaron el antepie izquierdo, me hicieron un alargamiento óseo de unos 5,2 cm en la tibia, con los fijadores creados por Álvarez Cambra, los famosos RALCA, después de practicarme una fractura para permitirle al hueso el proceso de alargamiento. Fui operado 3 veces en esa pierna, y gracias a la juventud que tenía sólo duré con los fijadores unos 10 meses. Me quedó rigidez en el tobillo y una pierna ligeramente más larga que la otra... eso provocará en el futuro problemas en la columna, no puedo estar mucho tiempo de pie ni caminar distancias muy largas, pero no soy de creerme el discapacitado mucho, a no ser cuando evidentemente la cojera se empieza a notar.

Luego de eso me fui a estudiar a la UCI 15 días después de haberme retirado los fijadores. En 3er año descubro este blog cuando recién lo había creado Silvio, me fajé aquí con contrarrevolucionarios como hace cualquiera que se sienta identificado con lo que significa lo más puro y noble del proyecto de sociedad que queremos, no perdía ni a las escupí'as, aún en las ocasiones en las que evidentemente no tenía razón, pero como dieron esa orden hace años: "al enemigo ni un tantico así", yo me la tomé demasiado en serio. En mi universidad critiqué cosas mal hechas en mi entorno de trabajo como estudiante incorporado al relativamente conocido "Operación Verdad", no aquel de los 60, sino este que se forjó en la UCI para defender nuestras verdades en internet, y tuve una "mala actitud ante el estudio".

Carlos Ernesto dijo...

Cuando 'ponché' 3er año no me ayudaron -por recalcitrante- como ayudaron a otros que les otorgaron repitencia del año, por ellos me alegré, pero tenían peor "actitud ante el estudio" que yo- y tuve que recoger mis 'matules' y venir de regreso a Moa a terminar mi carrera. Pero cuando llegué tuve que pasar un año estudiando para hacer concurso y entrar otra vez a la universidad porque la cosa no iba a ser así de jamón. Finalmente entré, me gradué, cambié mi "actitud ante el estudio", terminé casi todas mis asignaturas pendientes con 5, la que no, con 4, publiqué artículos científicos como estudiante y participé en una copa internacional de programación. Me gradué y ejercí de profesor en mi última y definitiva universidad de las asignaturas de sistemas operativos y sistemas basados en casos (inteligencia artificial) 2 años, hasta hace un año que cambié de trabajo y me fui para el sector empresarial, donde ahora ejerzo como especialista en ciencias informaticas y de comunicaciones.

Le hice todo el cuento este para que no sienta como parecen sentir lamentablemente algunos que yo ando 'por la sombra'. Cuando no ponía mi nombre, y si usaba mi nick de la UCI (Belcross) tampoco me escondía. Así que tampoco entiendo por qué parecen pensar que comparto artículos para que usted se sienta aludido. Si sintiera que tengo algo que decirle, créame que sin ningún problema se lo diría. No me gustan los chanchullos, y no tengo nada en contra suya, le repito nuevamente. Más bien agradezco y aprecio tener la posibilidad de aprender de personas como usted que vivieron una época decisiva para nuestro país, y la posibilidad de conocer esos detalles de primera mano es invaluable.

Las siglas HTML significan hyper-text markup language (lenguaje de marcado de hipertexto) y es el lenguaje que entienden los navegadores (como firefox o chrome) para renderizar las páginas web que usted visita. Haga click derecho sobre esta página y escoja la opción "Ver código fuente de la página". Lo que sale es código HTML (que es interpretado por su navegador para mostrarle a usted con una apariencia amigable los contenidos de esta página) y sirve para eso mismo que explica Silvio tan claramente.

Carlos Ernesto dijo...

Guzmán acá también se escucha a Bob... las demás cosas que hacía Bob, supongo que también, aunque mucho menos. Acá es ilegal. Y es un tema bein sensible.

Omar Fontes dijo...

Ayer en mi apuro no me había fijado en el exergo del Che... muuuy del Che!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Carlos Ernesto diculpa si en algo te han preocupado mis planteamientos. Solo son historias que considero importante relatarlas, siempre estoy alerta por muchas razones y es mejor decir claras las ideas y lo que se piensa que dejarlas guardadas y lo hago de inmediato así se aclaran mejor las cosas. Es verdad que desde niño he arrastrado múltiples padecimientos ser diabético insulino dependiente para muchos es un impedimento válido para mí no lo ha sido y me ha endurecido en mi voluntad de vida. Te agradezco este post con que me responde el diálogo es siempre planteamientos y respuestas.

Guzmán dijo...

Hay que legalizar en todos lados!!..el tema es sencible para la gente cerrada de cabeza que hacen de la hierba un cuco..

Carlos Ernesto dijo...

Yo creo que la legalización se debe dar en los lugares donde las condiciones así lo requieran. Legalizar por legalizar una droga puede ser contraproducente. No soy experto en este tema y solo doy mi humilde opinión que está obviamente viciada por el medio en el que vivo.

Guzmán dijo...

La cuestión es que tenemos derechos.. y yo si me quiero fumar uno xq me tengo que andar escondiendo como un criminal xq un gobierno dice que es ilegal..la gente la fuma y el mercado existe y al ser ilegal favoreces a los traficantes.. EEUU quiere que sea ilegal xq? Es su negocio..acá en Uruguay encontraron hidrocarburos no dudo que empiezan a hacer mandados x aca..

Guzmán dijo...

Recuerdo un conocido que lo llevaron preso a la carcel x tener 2 porros.. y murió quemado en un pabellón junto con 11 presos más.. eso es una injusticia mi hermano. Qepd

Carlos Ernesto dijo...

Entiendo lo que dices Guzmán, yo quisiera probar un día a ver cómo es, por curiosidad. Todo es complicado, acá por lo menos llevamos años educados en el sentido de que la marihuana es mala, entonces también supongo que depende de la cultura de cada lugar o país. Imagínate, es un derecho de la mujer vestir como desee, pero en ciertos países la cultura que tienen es de andar todas cubiertas. Si una quiere andar como le de la gana ya tendrá problemas. Los gobiernos son gobiernos, a veces se inmiscuyen en cosas que no deben y a veces no se comprometen en temas en los que deberían tomar parte.

Guzman dijo...

Un abrazo Ernesto.. recuerdo la abuela de un amigo que era tan buena gente, que yo le decia mama Milka como si fuera mi propia abuela.. siempre nos pedia una pitadita decia que le hacia bien.. para los nervios y quedaba mas alegre.. tenia como 85 años.. abrazo!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Carlos Ernesto .... consejo de otro voladito .... no te hagas ninguna expectativa .... la marihuana te vuela pero no te deja adormecido .... puedes hacer cosas que borracho no haces, así que ido no te deja ... te acelera, te baja un poco la presión, te puedes poner ansioso, pero también la volada depende de tu estado de ánimo ....

Sólo sé que la marihuana es menos mala que el alcohol y la dependencia de medicamentos, entre otro males ...

Un abrazo.

Guzmán dijo...

Milton no coincido con que la marihuana te acelera..aunque depende de la persona y la circunstancia..todo lo demás sí..un abrazo!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Guzmán. Me expresé mal .... lo acelerado está relacionado con la ansiedad ... a propósito: has visto en Youtube estos jovenes chilenos de "En volá" ? ... entre otras cosas, me parece un espacio súper desmitificador !!
Un abrazo.

Fernando Uribe dijo...

Gloria y admiración para Daniel Viglietti

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»