lunes, 2 de octubre de 2017

Función de la crítica

Por Graziella Pogolotti
Cuando José Martí definió el «ejercicio del criterio», se estaba remitiendo al origen más remoto del concepto de crítica. Para los griegos, se trataba de establecer las bases para discernir la necesaria búsqueda de la verdad mediante un instrumental analítico. Nunca neutral, se fundamenta en una perspectiva filosófica y se proyecta hacia el diseño de una sociedad en función del desarrollo humano. Ese propósito anima la inmensa obra periodística del Maestro.
En la preparación  y desarrollo de la Guerra Necesaria habría de estar, para José Martí, el germen de una República «con todos y para el bien de todos», con participación de los pinos nuevos, del sector obrero en crecimiento y con una  noción de cubano que incluía en igualdad de condiciones, al blanco y al negro. Sabía también que la conquista de la soberanía nacional implicaba la asunción del destino común de las Antillas y de la América Latina toda. Su práctica periodística se orientó a definir esos contextos. Subrayó, por ello, nuestras especificidades y los peligros que nos amenazaban. Delineaba de esa manera, los signos identitarios, reconocibles también en su examen de las expresiones  de las artes y las letras que aparecían en Cuba. De clara intención programática, su ejercicio crítico anotaba luces y sombras, pero el enfoque no dejaba de remitirse a una perspectiva integradora.
Válida cuando estaba fraguando la nación, la perspectiva crítica martiana es imprescindible en la actualidad. En un mundo mucho más complejo, las formas de dominación han adquirido un grado extremo de sofisticación. Sin descartar el empleo de la fuerza mediante la acción combinada de las armas y las represalias económicas, se apela también a la construcción de subjetividades con el empleo de recursos tomados de las ciencias sociales, la sicología y la semiótica, entre ellas.  De las formas primarias de la publicidad, dirigidas a la venta de un producto, se ha pasado a fabricar, a escala planetaria, consumidores para el mercado, todo ello alentado por una filosofía de la vida que apunta  a la evasión, a la búsqueda  del placer  a cualquier precio, a la exacerbación del individualismo, a la crisis de los fundamentos éticos del comportamiento humano y a la neutralización de todo proyecto transformador de la realidad. Hipnotizados por los mismos estímulos, constituimos una masa gregaria en la que, paradójicamente, fracturados los esenciales nexos solidarios, andamos más solos que nunca.
A contracorriente del poder hegemónico, el proyecto de emancipación socialista implica una filosofía de la vida y la formación de un ser humano actuante en la transformación de la realidad. Se sitúa, por tanto, en el terreno de la cultura. Desde ese punto de vista, el discernimiento analítico abarca el desmontaje de las contradicciones fundamentales de cada época y el desarrollo de un pensamiento crítico respecto al proceso de construcción de una sociedad justa, apuntalada en los valores,  que dimana de un esencial compromiso solidario. Esa vigilante búsqueda de la verdad alienta en la acción y la obra del Che.
Muchos reclaman la necesidad de una crítica constructiva. Yo preferiría adscribirme a la modelación de una crítica participativa, involucrada en la búsqueda de la verdad, enraizada en los conflictos de la realidad, proyectada hacia un horizonte transformador, atenta a los obstáculos que se interponen en el camino en el plano tangible de los hechos objetivos y en lo referente a la zona sutil y soterrada de los valores y las mentalidades. Considerada así, puede ofrecer señales tempranas de alerta ante peligros latentes, contribuye al desarrollo de una cultura revolucionaria atemperada a las exigencias de la contemporaneidad. Despojada de autoritarismo, con plena conciencia de que todo análisis entraña un margen de error, puede establecerse un diálogo reflexivo con los variados sectores que integran el entramado social. Durante algunos años, ejercí la crítica como oficio circunscrito al ámbito de la creación artístico-literaria. Al escribir, intentaba imaginar el perfil de mis interlocutores potenciales. En aquellos días de fundación estaba emergiendo un público espoleado por el deseo de apropiarse de bienes espirituales, a los que accedían por primera vez. Pensando en ellos, debía ofrecer claves que viabilizaran una lectura provechosa, soslayando siempre la tendencia a subestimar la inteligencia y la sensibilidad latentes en el destinatario. No podía olvidar tampoco al artista auténtico, comprometido desde lo más profundo de sus entrañas en la realización de su obra. Con toda modestia, mi testimonio podía contribuir al necesario proceso de retroalimentación.
En el cincuentenario de su caída, la presencia del Che alienta entre nosotros con más fuerza que nunca. Mundialmente reconocida, la estampa del guerrillero se agiganta. Su tarea de constructor mantiene también plena vitalidad. En ella, el pensar y el hacer fueron inseparables. Cortó caña y comprobó el funcionamiento de las primeras alzadoras. Convirtió en práctica institucionalizada el ejercicio de la crítica. Su análisis de la experiencia socialista acumulada reafirmó su convicción de la necesidad de transformar, parejamente, a la estructura económica y al hacedor de esos cambios. Concedió tiempo y espacio al debate teórico. A la vez, hizo de la crítica un medio permanente para sembrar principios éticos en el vivir cotidiano, porque la nueva sociedad arrastraba un indeseable rezago del pasado. Las huellas de esa permanente vigilancia crítica y autocrítica aparecen en su rico anecdotario, en sus escritos teóricos y aun en el  más íntimo testimonio de su diario.
Ante los desafíos del mundo actual, la crítica participante define las coordenadas de las fuerzas en conflicto. Con ese referente indispensable, fija la mirada en nuestro entorno inmediato donde reconoce los paradigmas y advierte las fisuras que se manifiestan en nuestro cuerpo social, tanto en las conductas que vulneran principios de legalidad, como en aquellas lacerantes de las sensibilidades como sucede en el desparpajo de la vulgaridad y en la ostentación impúdica de bienes de dudoso origen. Fieles a la construcción de un modelo alternativo, nuestro horizonte abarca, en última instancia, a los pobres de la tierra, a los pueblos del sur, a los excluidos de siempre y a la preservación del planeta amenazado. Nuestra plataforma política propone un proyecto humano inseparable de su fundamento ético y de la formación  de una cultura en la que habrá de crecer un sujeto crítico, capacitado para rehuir la seducción del facilismo y de asumir que el porvenir de cada uno está vinculado con el de su comunidad.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/funcion-de-la-critica-1

100 comentarios:

silvio dijo...

Hay que volver una y otra vez sobre la necesidad de la crítica. En todos los ámbitos de la vida, en el personal y en el colectivo. Imposible crecer sin esa herramienta.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, un abrazo gigante! Ayer en la Lisa vivimos algo indescriptible, no sólo por el hecho de poder verte y saludarte y escucharte reír, sino por toda la magia que despiertas. La comunidad estaba en un trance espiritual que de seguro desde el escenario lo percibes. Fue una calidez increíble, una energía descomunal que si a mí me recarga y me mueve, no imagino cómo influye en la vida del pueblo cubano. Gracias por los cariños a mi esposa y mi violeta, que son tuyas en sentido humano y fraternal. Finalmente te cuento que la comunidad quedo muy contenta con los globitos y los dulces, dejamos una buena parte de la donación a una señora que Amin nos indicó como una de las líderes del barrio. Fuimos felices porque sentimos que en algo pudimos ayudar para brindar un ratito de alegría, devolviendo un poco toda la que nos regalas a quienes te seguimos en el mundo. Un abrazo colombiano gigante, hoy desde la Habana, mañana desde tu otra casa, bogota

Ingrisita dijo...

Mi adorado Silvio, no sé cómo describirte lo que mi esposo y yo vivimos ayer en el concierto 85 de la Gira por los barrios, tantos sueńos y anhelos de verte y sentirte fueron consumados, eres y serás lo más grande que ha dado la tierra para nosotros, gracias por siempre recibir a este par de locos con un abrazo y una sonrisa, te amamos demasiado siempre trato de decírtelo, nunca lo olvides , como siempre el concierto estuvo sensacional, mis palabras se quedan cortas para todo lo que tenemos que agradecerte por tu obra, gracias mi hermoso,
Esperamos
Te hallan gustado las cosas que te trajimos con tanto cariño especialmente los libros de Gabo, que son de una edición especial, siempre seguiremos esperando volver a verte, y mientras podamos iremos donde estés, no perderemos las esperanzas de que algún día te tomes un café con nosotros jejeje. Un abrazo gigante mi Reparador de sueños. Te manda un besito Violeta. Ojalá podamos tenerte en Barranquilla este ańo o el otro , ahí estaremos

Carlos Ernesto dijo...

Y como se estigmatiza. A veces veo tan difícil el que la asumamos como herramienta para nuestro desarollo...

silvio dijo...

Queridos Ingrisita y Carloncho, para mi saludarles fue un valor agregado del concierto de ayer, además con vuestra bella hijita Violeta. Muchas gracias.

silvio dijo...

El concierto de ayer fue extraordinario, en El Palenque, un barrio sumamente humilde del municipio La Lisa de nuestra querida Habana. Y pasó como siempre: donde más dura está la vida la gente más se entrega, más agradece. Y no lo digo sólo por el momento del concierto, que sin dudas fue disfrutado, sino por la pasión con que ayudaron a construirlo, junto a nuestros aguerridos invisibles imprescindibles, en los angustiosos días anteriores.

Mientras los músicos ensayábamos en Ojalá, desde el miércoles pasado se empezaron a trasladar equipos y a montar la tarima en la precaria confluencia de 69 con 144, en condiciones climatológicas adversas, que no parecían mejorar. De jueves para viernes cayó un aguacero que inundó la calle y la convirtió en un fangal intransitable.

Estuve el viernes por la mañana y, escuchando las razones de los trabajadores y viendo la realidad, decidimos posponer el concierto para ayer domingo. Nos tocaba profundamente la entusiasta participación de los vecinos, amén que nunca hemos suspendido –si acaso pospuesto—un concierto de barrio. Y es que por aquí y por allá había señoras repartiendo lo mismo agua fría que café, sacando el fango a cubetazos, y vecinos que arrimaban el hombro al esfuerzo de nuestros compañeros.

Me emociono escribiendo esto.

Con qué calidad se entrega el pueblo cuando ve que se trabaja por él y con él, cuando siente la sinceridad del esfuerzo y el compromiso.

Tuvimos la sorpresa entrañable de que Roy Brown, gran cantor de Puerto Rico, esa otra ala caída al mar, como dijo un poeta, nos regalara un par de canciones a capela. Y como colofón, el asombroso Alexis Díaz-Pimienta, compañero de otras memorables barricadas, una vez más nos dejó boquiabiertos con su chispa tiernamente incendiaria.

Perdonen la pálida semblanza del concierto 85 por los barrios.

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio que entro tempestivamente, aún no pude leer nada, ni siquiera los comentarios.

Es que hoy cumpleaños uno de los bocucos de Lien, Alito, y como ella mandó un ultimatum a la tiantad para que le mandemos algo, yo estoy segura q a Alito le encantaría un saludo de su tío Silvio...

Feliz cumple Alito!

silvio dijo...

Pues yo también felicito a Alito, aunque hubiera preferido, Patricia, que dejaras pasar un ratico más para que la entrada tuviera un poquito de desarrollo.

silvio dijo...

...Perdón, quise decir a mi sobrino Alito.

silvio dijo...

Qué barbaridad...
Tiroteo en concierto en Las Vegas; al menos 50 muertos

Guzmán dijo...

tremendo Silvio lo del tiroteo en el concierto de country.. eso lo vi hoy tempranito en la mañana.. Siempre pagan los inocentes..

arturo dijo...

Silvio
Me alegra saber que el leitmotiv de tus presentaciones en los barrios se cumple, ya que elevan a todos quienes de una u otra forma participan en ellos. (Al pueblo le hace bien participar de las cosechas y no solo de las siembras. Gracias por ser tú el artifice)

"Para el pueblo lo que es del pueblo" dice una canción de Piero. Y el arte también le pertenece al pueblo, ahí es donde esta la verdadera belleza y no esa que es bella porque lleva adornos.

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Nuevas llaves para nuevas puertas

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, me emociono y aprendo mucho a mí ya extensa edad con los enfoques precisos de lo que debe constituir la crítica revolucionaria constructiva que siempre he tratado de ejercer tras las huellas de Martí, Fidel y el Che, de la que puede exhibir huellas y cicatrices profundas. Tampoco puedo olvidar las esencias del Evangelio de Jesús en sus parábolas aleccionadoras en las que criticaba duramente a la riqueza expoliadora y exaltaba el derecho de los pobres de la tierra, al punto de llamarle con epítetos muy duros a los fariseos que eran los poderosos y sojuzgadores de su pueblo en la época del Israel bíblico que poco tiene que ver con el Israel sionista de nuestros tiempos: Jesus les llamó “raza de víboras” y “sepulcros blanqueados”., también expulsó a latigazos y volcó con fuerza sus mesas de mercancías espurias a los mercaderes del templo. Bueno el Antiguo Testamento está lleno de esas anécdotas de humanidad y de críticas al poder sojuzgador y al dinero, las que abarcan todo su espacio; y no pretendo relatarlas todas porque sería de una extensión muy grande.
En este sentido quiero decirte, que como siempre en la doctora Pogolotti encuentro enfoques filosóficos, humanos, revolucionarios consecuentes y existenciales que enriquecen mi vida espiritual y revolucionaria inmensamente; y en esta ocasión quiero significar un párrafo suyo definitorio de lo que ha de ser una crítica constructiva y revolucionaria, que lo considero esencialmente significativo y de gran utilidad básica para el momento que estamos viviendo y quiero citar: “Muchos reclaman la necesidad de una crítica constructiva. Yo preferiría adscribirme a la modelación de una crítica participativa, involucrada en la búsqueda de la verdad, enraizada en los conflictos de la realidad, proyectada hacia un horizonte transformador, atenta a los obstáculos que se interponen en el camino en el plano tangible de los hechos objetivos y en lo referente a la zona sutil y soterrada de los valores y las mentalidades. Considerada así, puede ofrecer señales tempranas de alerta ante peligros latentes, contribuye al desarrollo de una cultura revolucionaria atemperada a las exigencias de la contemporaneidad. Despojada de autoritarismo, con plena conciencia de que todo análisis entraña un margen de error, puede establecerse un diálogo reflexivo con los variados sectores que integran el entramado social.”
Yo confieso que me encuentro entre esos muchos que reclamamos y tratamos de ejercer una crítica constructiva, porque la crítica es consustancial a la virtud y al mejoramiento humano; y quiero expresar a plena responsabilidad que esta definición planteada por la doctora Pogolotti delimita muy especialmente el contenido de nuestro reclamo, le da un sentido y enfoque muy revolucionario y objetivo. Pienso que vale la pena como diría mi apreciado amigo Calviño, adscribirse a él y complementar nuestro criterio sobre la necesidad de la crítica constructiva para ponerlo en práctica efectiva e inmediata porque ¡quizás nos hace más falta que nunca antes! Muchas cuestiones más han comenzado a moverse en mi conciencia con la lectura de esta entrada que no tiene desperdicio y comienzo a rumiarlas por lo que quizás vuelva a escribir otros post al respecto e insto a todos a estudiar profundamente su contenido y enriquecer el debate.
Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final
En estos momentos escribo algo sobre el cincuentenario de la Caída del Che en combate a partir de algunas experiencias personales con su quehacer y hago preparativos que son esenciales para algo que espero con mucha ansiedad que tú conoces y que ya les contaré en Segunda Cita cuando todo salga como yo espero.
De nuevo un abrazo agradecido y mi júbilo por tu concierto en La Lisa, por aquí te diré que Pilar la secretaria del Partido en mi barrio y gemela de LIEN aunque no escribe, me ha dicho que va a venir un día para dictarme las experiencias que ella vivió en tu concierto en el Barrio de Colón en Centro Habana en donde conociste el conjunto de la Tercera edad de nuestro barrio denominado “Las chicas del ayer” que con sus casi 80 años de conjunto cantan y bailan y tú te fotografiaste con ellas.

Unknown dijo...

Silvio,
Escribo desde Ecuador. Me emociono mucho al ver los videos y escuchar las canciones que presentas en los barrios de Cuba. Siento un poco de envidia por quienes, como leo en los comentarios de arriba, pudieron estar presentes en los conciertos que realizas. Desde los 8 años mi padre me enseño a escuchar tu música. Ahora tengo 23 y no he tenido la oportunidad de verte en vivo... aún. Espero hacerlo pronto, ya sea que yo vaya a un barrio cubano o que tu puedas venir después de tantos años acá. Un saludo grande de mi padre y mío también.

silvio dijo...

Félix, recuerdo perfectamente a "Las chicas del ayer", que encendieron mi corazón con su optimismo. Cuando puedas hazle llegar mis muy afectuosos saludos.

silvio dijo...

Danny Sebastian, gracias por atenderme, salúdame a tu padre y bienvenido a Segunda cita.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio El miércoles les hago llegar tu recuerdo en la reunión del núcleo zonal; algunas "Chicas del ayer" ya están enfermas, pero de conjunto sigue vivas cantando y bailando.

Félix Sautié Mederos dijo...

Les pido perdón y mil disculpas, la edad y la emoción me traicionan mucho; y en mi post anterior sobre este monumental artículo de la Dra. Pogolotti que Silvio nos ha traído a dabate, hablé del Antiguo Testamento cuando en realidad Jesús el de Nazaret y de los pobres está relatado en el NUEVO TESTAMENTO.

Carmina dijo...

Es muy bonito el artículo de la Doctora Pogolotti. Hay que atender a su sabiduría y, además, escribe de maravilla.

De su cerco al quehacer de la crítica, me quedo con el aliento guevariano: "...hizo de la crítica un medio permanente para sembrar principios éticos en el vivir cotidiano, porque la nueva sociedad arrastraba un indeseable rezago del pasado."

Con todo lo que implica.

Gracias por tu crónica emocionada del Concierto de ayer, la siembra de belleza, el encuentro amoroso con quienes más dan y la presencia de Roy entrañable.

Y Felicidades al bocuco Alito en su día grande.



Lola dijo...

Muy interesante el artículo de esta entrada. Confieso que lo he leído dos veces, pues no entendía muy bien la diferencia que creo que establece entre crítica constructiva y crítica participativa Yo había llegado a la conclusión de que la crítica participativa difiere de la crítica constructiva precisamente en el enfoque y en el punto de vista, entendiendo que la crítica participativa pone el foco en la búsqueda de la verdad y se ejecuta desde un punto de vista diferente a la crítica constructiva (como solemos entenderla, o como yo la entiendo) al estar la crítica participativa “Despojada de autoritarismo, con plena conciencia de que todo análisis entraña un margen de error...”. Pienso que solemos hacer la crítica constructiva desde un plano de autoridad, planteando una verdad que creemos que mejorará el hecho “criticado”. Quizá deba leerlo otra vez, pero la verdad es que me gusta la idea de esa diferencia que he creído entender y también me adscribo a una crítica participativa, para todos los aspectos de nuestras vidas.
Bueno, releeré y seguiré dándole vueltas. Gracias, Silvio por traernos estos escritos que, al menos a mi, me hacen utilizar una parte del cerebro que tengo cada vez más en desuso.
Besos

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Alito, hijo de nuestra querida Lien. Que tenga un día lleno de alegrías y sorpresas.

Lien dijo...

Me asomo corriendo antes de partir y me esperan de golpe sucesivo cuatro “toques” hondos, hondos… el inesperado y entrañable saludo del tío Silvio… una loa a la tan vapuleada crítica y su función… y otra al sentir que late en los más humildes… y la camisa ensangrentada de mi vasco rebencú…
……………………………………………………

El inesperado y entrañable saludo del tío Silvio (gracias a un adorable fuera de lugar o de tiempo de la Tía Pato) uniéndose a la avalancha de amor de la tiantad, ritual de cada año y el mejor de los regalos, por mucho, con que lo agasajamos… Está grande el BocuAlito!… cómo ha crecido el condenao!… tengo que estirar el pescuezo y entornar los ojos para mirarlo… no es justo eso!... y tiene una engrosada voz que me mete miedo… ay!… cómo “se me va” mi chiquilín!!!...

……………………………………….
Dijo Martí: “El gozo es tan bello que parece justo. El. Deber es tan recio que parece azote"…
Y con la crítica y el elogio pasa algo semejante… de la crítica… tanto en lo social como en lo personal… pensamos... y lo pensamos de entrada… que es dañina, carroñera, que irrespeta, que devalúa… y resulta que la crítica puede ser el arma más poderosa del amor, su cincel más admirable y certero y el más enamorado, respetuoso, vigoroso, incendiario, pero sobre todo, el más honesto y valiente!!!…
Me duele cuando no se entiende… cuando se ataca a quien señala el error, o al menos da un criterio sobre lo que cree errado, o mejorable... y lo hace desde el más sentido amor, desde la más honda necesidad de cuidar y mejorar aquello que tanto ama, y admira y respeta…
En cambio solemos endiosar al elogio gratis… nos gusta arroparnos y dormirnos en él y con él… y aunque, cuando es justo y llega a tiempo, enaltece y cura… es cierto… suele llegar a ser muy, pero muy peligroso…
Cuando nos critican… al final, muy al final, después de los berrinches internos o los exteriorizados con que por lógica “humana” solemos responder ante casi toda crítica… nos queda un “y… no será que sí???”… una duda tan necesaria, tan constructiva… que no imagino nada más vivificador… aunque nos duela… y si así es en lo personal… sobra intentar decir cuánto de provechoso y reparador sería su buena recepción y cauce en este hacer de todos…
……………………………………….

Silvio:
Me emocionó tu emoción en el relato del barrio porque sé muy bien de qué hablas… gracias por compartir!!!... y cuando dices: “Y pasó como siempre: donde más dura está la vida la gente más se entrega, más agradece”… pienso y siento cuánto de verdad sencilla y rotunda… y recuerdo de nuevo a Martí cuando apuntaba: “La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes”… no voa caer en la diatriba estéril de que esto sea un axioma… porque no lo es… pero algo hay... algo hay…
…………………………………………

Lebis: ahora me aprieto más al pecho que cubre esa camisa… he seguido, junto al gordo y los bocus las imágenes de Barcelona… enmudecedor!...

Lola dijo...

Comparto con vosotros esta música. Me la envía mi hijo desde Dublín; la compuso ayer, mientras seguía la jornada de referéndum en Cataluña y dice:" ....es mi manera de mandar un abrazo a los amigos y familiares que estábais alli"
https://soundcloud.com/n-stor-romero/un-doctubre

Jorgebraulio dijo...

Una gran pérdida para el pensamiento crítico desde la izquierda: ayer falleció a los 87 años el escritor y pensador húngaro István Mészáros, polémico y lúcido intelectual de nuestro tiempo.

Saludos desde Alamar

Guzmán dijo...

Que lindo Silvio ver desde esa perspectiva lo que nos cuentas del concierto 85...que tengan buenas noches segundaciter@s

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy interesante e importante el articulo de Pogolotti, nunca es tarde para aprender, voy por la segunda lectura. Claro, este articulo es para los seres humanos, las bestias no pueden asimilarlo, asi que le aconsejo al Emperador que no vaya a perder su tiempo, el cual ocupa muy bien insultando y amenazando a los que lo critican (miren que cosa, el tipo no admite criticas), desgraciadamente no le puedo recomendar el articulo. R3.

Norma trv dijo...

Silvio, qué clase de entrevista! Siempre eres tan honesto, siempre pensando y hablando sin hipocresía! Pero confieso que esta entrevista es de una sinceridad tan diáfana, tus ideas están expresadas con tal claridad, que va a ser imposible para algunos interpretarte, porque no das margen para ello, al pan, pan y al vino, vino, para que no haya malos entendidos; hay quienes deben estar como locos viendo qué hacen con esa entrevista, jajaja. Si la ponen en la TV será un signo de respeto no solo hacia ti, que te lo mereces, sino hacia el pueblo, al que se lo deben; pero confieso que tengo algunas dudas en relación con la madurez política de ciertos decisores. Ojalá me equivoque y confieso que pocas veces he deseado tanto estar equivocada! Por lo pronto, decirte que te suscribo 100% y que salté de alegría cada vez que reconocía los temas que hemos debatido tanto en este espacio! Un abrazo, compañero!

Norma trv dijo...

Felicidades a Alito y a toda su linda y buena familia

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Qué lástima no haber podido ir al palenque. Muy conmovedora la pequeña crónica de las 10:22. Y los testimonios de quienes asistieron.

***

Como se infiere del propio texto de la Dra Pogolotti, el concepto de crítica participativa apunta a nuestro papel activo en la solución de aquello que criticamos, que se abre al diálogo para aproximarnos a una verdad que se construye en colectivo.

Recuerdo asambleas de trabajadores o reuniones en las que uno se erizaba cuando escuchaba: "Lo que voy a decir (o lo que ya

se había dicho...) no hay que tomarlo a mal, es una crítica constructiva..." Y lo que venía después era para no dejar en pie
nada en derredor. Lamentablemente, el término no siempre sirvió a objetivos nobles.

Pero la crítica que construye desde la ètica es una herramienta de movilización social a la que nunca debemos renunciar para
que, como sabiamente concluye la Dra. Pogolotti, crezca "...un sujeto crítico, capacitado para rehuir la seducción del
facilismo y de asumir que el porvenir de cada uno está vinculado con el de su comunidad."

Patricia Moda dijo...

"Muchos reclaman la necesidad de una crítica constructiva. Yo preferiría adscribirme a la modelación de una crítica participativa, involucrada en la búsqueda de la verdad, enraizada en los conflictos de la realidad, proyectada hacia un horizonte transformador, atenta a los obstáculos que se interponen en el camino en el plano tangible de los hechos objetivos y en lo referente a la zona sutil y soterrada de los valores y las mentalidades."

Qué bien dicho!

Si hay algo q noto q está en crisis es justamente la búsqueda de la verdad, en general los diálogos se han transformado en meras discusiones, buscando solo "tener razón", no encontrarnos en ese deseo de buscar la verdad.
Y así la crítica, en vez de ser una oportunidad, solo se reduce a sentir como si fuese ataque-defensa.

Esto es muy noble, que sea una plataforma escuchada y actuada:
"Nuestra plataforma política propone un proyecto humano inseparable de su fundamento ético y de la formación de una cultura en la que habrá de crecer un sujeto crítico, capacitado para rehuir la seducción del facilismo y de asumir que el porvenir de cada uno está vinculado con el de su comunidad."

Patricia Moda dijo...

¿pálida semblanza? Conmovedora semblanza, gracias Silvio!

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1612947942060346&set=a.1612924362062704.1073742155.100000354660922&type=3&theater

mi corazon.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Lien cantaselo a Alito de mi parte con la musika del hapyberdi.
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Amigo!!!!!!!
ZORIONAK betiii!!!!!
Y dale un atxutxon euskaldun y que no deje de darle a la guitarra!

Víctor Casaus dijo...

querida gente
a las 3 de la mañana del lunes veo la nota sobre el concierto de la lisa en cubadebate y el comentario de silviano en el blog.

envié ahora al centro pablo que se publique en www.centropablonoticias.cult.cu las palabras de silvio con intro, muy breve por la hora.

“ME EMOCIONO ESCRIBIENDO ESTO”

En su blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com) nuestro hermano Silvio colocó este comentario, a propósito del concierto realizado en La Lisa ayer domingo, después de haberse suspendido el viernes por las condiciones climatológicas imperantes ese día.

El Centro Pablo acompañó, como siempre, este generoso proyecto que anima el trovador desde hace varios años, donando una mini-biblioteca con los libros publicados por nuestro sello Ediciones La Memoria.

Como artista invitado, el escritor Alexis Díaz Pimienta compartió el brillo de su talento poético indetenible con los asistentes a este nuevo capítulo de la Gira interminable.

En la Feria del Libro de Mendoza, Argentina –dedicada en esta ocasión a la extraordinaria obra del caricaturista Joaquín Lavado, Quino– donde a esa misma hora presentábamos algunos de los títulos de nuestra editorial –entre ellos Elpidio Valdés. Los inicios, del fraterno Juan Padrón– y compartíamos poemas de la antología Amar sin papeles, comentamos al público asistente que, en “un barrio sumamente humilde” de La Habana, un trovador hermano, con sus imprescindibles cómplices en esta fructífera aventura, estaba cantando, a corazón abierto, para la gente del pueblo.

Yo también me emociono ahora escribiendo esto, mientras espero el momento de finales de octubre cuando nuevamente estaré junto a los imprescindibles de Ojalá y el trovador hermano, anunciando su presencia en ese próximo concierto y trayendo la noticia a nuestro sitio web www.centropablonoticias.cult.cu y al boletín electrónico mensual Memoria, para seguir siguiendo en esta gira interminable de la amistad y la generosidad.

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aqui comparto esta nota breve publicada en Mendoza, sobre la participación del Centro Pablo en la Feria del Libro de allí. Es la primera vez que Cuba participa de este hermoso evento, y nos alegra que los libros de Ediciones La Memoria y la poesía hayan abierto ese camino, que crecerá seguramente en la próxima edición de la Feria.

GRAN FIN DE SEMANA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA, EN EL LE PARC

Presentaciones, talleres y conciertos, entre otras actividades, colmaron la agenda de los primeros días del evento literario.

Con un gran marco de público, la Feria del Libro 2017 brindó este domingo numerosas actividades que llenaron de color, letras y magia las instalaciones del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.

La apertura de la jornada fue la presentación de Mayor y menor 12, de Chanti que captó la atención con una sala colmada de niños y niñas. El historietista señaló que "siempre las presentaciones son una alegría porque es un encuentro entre el autor y los lectores. Por un lado ellos vienen a conocerme y yo también conozco a los lectores y se produce ese intercambio. Siempre hago participar a los chicos que pasen a leer o contar las historietas".

Posteriormente, se llevó a cabo el homenaje a María Elena Walsh con la presentación de Juglares del Reino del Revés, que a través de la voz, música y proyecciones, repasaron la gran obra literaria de la escritora, compositora y cantautora argentina.

Otro de los invitados de la jornada fue el poeta, cineasta y periodista cubano Víctor Casaus Sánchez, quien además es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, Cuba, una de las organizaciones extranjeras que se presentan en la Feria.

Casaus brindó detalles sobre sus actividades en el evento mendocino: "Vine con una muestra de libros para que se conozca el trabajo editorial de Ediciones de la Memoria, que es un sello editorial. Nuestra editorial lleva 18 años de creada, 120 títulos publicados de los cuales hemos traído una buena cantidad que hemos repartido en bibliotecas e instituciones. Además de tener el stand vamos a hacer una lectura de poemas del libro Amar sin papeles, una antología de poemas de amor. Había estado en Mendoza pero no había tenido la oportunidad de estar en el marco de la Feria del Libro que es formidable, tanto su programación, la presentación de libros y el aspecto gráfico y visual de la Feria. Además, está dedicada a un gran amigo que es Quino y nosotros hemos traído el libro Elpidio Valdés. Los inicios, del maestro Juan Padrón, quien trabajó junto a Quino en la versión cinematográfica de Mafalda y sus Quinoscopio".


Roberto dijo...

Silvio, ya me enteré que Carloncho e Ingrisita te dieron mis saludos, no entraré más en detalle jejejjejej. Me alegra que los conciertos por los barrios vayan de maravilla. El otro día vi que en en el canal de Youtube se subió una entrevista muy buena, realizada el año pasado.

Bueno, he estado algo alejado del panal por mi trabajo, espero reencontrarme pronto. Saludos a todos y que tengan buena semana.

Un abrazo
Roberto, algo menos chismoso....

silvio dijo...

Un abrazo Roberto

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: La era detox

silvio dijo...

Lo triste es que para ser detox primero hay que pasar por ser tox

Serrat dijo...

Nunca es triste la verdad.
Lo que no tiene es remedio.

Lebis dijo...

Por aclarar..
En el Zorionak zuri para Alito, donde pone "Amigo", debería de poner "Alito" claro. Cosas del corrector del celular...

Patricia Moda dijo...

Cierto q siempre se aprende algo, no sabía: "Los inicios, del maestro Juan Padrón, quien trabajó junto a Quino en la versión cinematográfica de Mafalda y sus Quinoscopio".

Carlos Ernesto dijo...

Pero qué bueno que hay gente que comienza este tipo de tendencias, aunque siempre habrá quien lo haga por moda. Es muy sano lo que se propone con la o el 'detox'. Nosotros que estamos tan acostumbrados a querer más, qué bueno conocer estas experiencias. A muchas personas que conozco, incluyéndome a mí, nos hace falta conocer de esto. Para eso es bueno internet, para comunicar cosas buenas y extenderlas a los demás.

Leyendo a Ramonet recordé la preciosa película de Michael Moore "Where to invade next" del 2015, que me la copiaron hace unos días. La disfruté mucho.

Creo que acá puede verse, perdón por apartarme un tanto de lo propuesto: http://www.inpeliculas.com/2016/07/where-to-invade-next-que-invadimos-ahora-online-2015.html

Manuel Hernández dijo...

https://elterracero.wordpress.com/2017/10/03/gentedecente-debe-elegir-y-elegir-bien/

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos:

Excelente reflexión de la Dra. Pogolotti, con esa visión profunda y analítica que la caracteriza. Pero si en algo no hemos podido avanzar es en este sentido, ya que quiéralo o no, las limitaciones a la crítica tienen mucho que ver con el cambio de mentalidad, que ya va siendo recurrente cada vez que hacemos un análisis sobre Cuba y sus entuertos.

No quiero ponerme a filosofar sobre el tema, sólo acotar que, en Cuba, el ejercicio de la crítica cuesta caro. No importa si las intenciones, el deseo de movilizar las mentes o la necesidad de cambios sean evidentes. Y cuando se ha sido víctima de la intransigencia de los extremistas, que ven en cada opinión discordante al enemigo o al Diablo, llega el momento en que nos sentimos impotentes, y adquirimos ese estado, que algunos llaman resignación y otros resingación, y que me perdonen la palabra inadecuada.

Lo peor que puede pasar, y que ya está ocurriendo, es esta apatía silenciosa, esta abulia domesticada, que nos hace mirar al otro lado cuando vemos las cosas mal hechas, y nos sentimos ciudadanos invisibles, sin voz ni voto para cambiar lo que debería ser cambiado, tal como enunciara nuestro Comandante en Jefe.

Da vergüenza que a 50 años del paso a la inmortalidad del Ché, uno de los mayores impulsores de la crítica revolucionaria y honesta, tengamos que bajar la cabeza y pensar cuánta falta nos ha hecho, y que Ché solo ha habido uno, a pesar de que se repita hasta el infinito ¨Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché¨.

Me ha dolido decirles esto, pero es lo que pienso, y más, lo que siento. Siempre los quiero.

arturo dijo...

Felicidades para Alito, uno de los tantos sobrinos de segunda cita.

Aprovecho para preguntar que será de Yamirys y sus niños. ¿En que irán las lecciones de piano de su hija Paula?.... Si alguien tiene contacto con Yami por favor que le diga que se aparezca por estos lares pues tengo algo maravilloso que contarle (parece que hasta su correo nauta esta en desuso).

Roberto algo menos chismoso, cuidado que todavía pueden aparecer tirones de oreja por aquí jaja

arturo dijo...

Einstein gana el Nobel de Física 2017 (con ayuda de Weiss, Thorne y Barish)

El trío ganador describió el movimiento de las ondas gravitacionales tal y cómo lo estableció la Teoría de la Relatividad. (Yo me pregunto ¿Que pasaría si los agujeros de gusano que aparecieron en los cálculos de Eisntein, y su colaborador Rosen, fueran realidad)

Puede que Kip Thorne sea el más conocido ya que él participo en los cálculos para la película Interestelar.

silvio dijo...

Doris ¿no estarás cayendo en el centrismo?... (por supuesto que es broma)

Guzmán dijo...

Adiós a una leyenda del rock: murió Tom Petty

http://www.tvshow.com.uy/musica/adios-leyenda-rock-murio-tom-petty.html

silvio dijo...

Huelga general en Cataluña: Decenas de miles de personas en la calle contra la represión

silvio dijo...

Nobel de Física premia hallazgos en ondas gravitacionales

Lien dijo...

Pues mire usté, amigo mío, que yo creo que es todo lo contrario… que lo triste es ser un feliz detox y pasarse la vida luchando estérilmente por ser un tox… para luego darse cuenta de lo inefablemente hermoso que era ser detox… y lo tristemente insulso que resultó ser un tox perdido en tox-izarse a toda costa… e intentar entonces retornar a serlo… a veces ya demasiado tarde (aunque mejor pensar que nunca sea demasiado tarde)…

Claro que te entiendo porque sin demeritar en lo absoluto a estos modernos detox… es fácil ser uno por el placer de serlo, pero sabiendo que lo eres por elección y que en el momento que quieras tienes la posibilidad (léase el dinero) de volver a consumir o des-consumir a tu antojo… eso lo entiendo, eh???... y no es para nada igual que en otros casos en que como dices, habría que ser primero tox pa después ver qué hubo…

Igual tá muy bueno y ahora mismo aprovecho y lo paso a to “mi mundo” ahora mismo… pa que vean que no es cosa de guajira rebencúa, burra, antitecnológica y atrasá…

Es que yo estoy ya medio acomplejá con el asunto… porque de un tiempo en que era todo un orgullo ser feliz prescindiendo de cosas materiales, o mejor dicho de la obsesión de perseguir lo material sin que ello conllevara placer humano ESENCIAL ninguno… ha pasado a convertirse en una especie de vergüenza… usted ve slogans y frases y todo un sistema educativo de valores que predican eso, usando desde filosofías lights y baladíes, hasta profundas citas martianas… pero a la hora de la verdá… cuando usté declara categóricamente el modo REAL, que no es invento, que no que no, de poder ser feliz ligerito, ligerito de casi todo… te cae la roya!!!!... te miran con recelo, con desdén de medio lao y con mal brillo… como si fueras una demagoga empedernida, o simplemente una payasa… eso por no hablar de quien te acusa de comunista infantil o de hacerle un irracional culto a la pobreza… por eso ando calladita y suelo irme con mi música pa otro lao cuando tocan el tema… pero bueh… ahora lo digo y lo repito y no es matraca mía… y si lo es... la sueno!... pero ya me callo y me voy silbando…

Bueno, no, antes de irme dejo una pruebita de mi “matraca”… yo quisiera poder grabar la felicidad del BocuAlito en su cumple sin significativos regalos materiales de ningún tipo… con una “jornada” cumpleañera hecha por abuelos y tíos guatacones de los dos bandos… que durante tres días se lo disputaron para agasajarlo… en la casa de unas abuelas le hicieron chicharrones y le compraron pizza… en la otra mariquitas y dulce de leche… en lo del tío le encargaron un pastelito que adora mientras veían en grupo un partido de pelota… y luego en casa se reunió con su tribu más fiel de chamaquiles de la escuela y el barrio… pa comerse un cakecito y panes con pasta improvisá de la mortadella “mala” de la libreta que quedó DIVINAA… terminando como siempre en juego de futbol y pelota y corretaje y escándalo por toa la calle… y luego en embullo de quedarse un reducto de los más íntimos a pegar la gorra… para “rematar” con un cierre de noche leyendo los mensajes segundaciteros hinchao de felicidá, culeco con el mensajito del tío Silvio, y muriendo de risa con sus tías locas (avísenle a la Nica que no sabe lo que le espera por su ausencia injustificadaaaa!!!)… y donde la única tristeza fue que su herma mayor, su adorado Pelusa, ya comenzó a trabajar y por primera vez en su vida no pudo “guisarse la guásima” y escaparse para estar con él… la única gran y real tristeza de toda una jornada cumpleañera de 3 días...

GRACIAS tiantad colmenar por ayudarme a intentar sin descanso hacer felices a mis hijos con tan “POCO”!!!!!... GRACIAS, GRACIAS… ustedes no se hacen una idea de lo que han sido y significado en sus vidas guajiDETOXadas!!!!!!!!!!!!!!!...
GRACIASS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

... y ahora sí que me voy cantando uno de mis tarareos predilectos: "vaya con suerte quien se cree astuto, porque ha logrado acumular objetos"...

silvio dijo...

Lien, las tres cuartas partes de la humanidad (me quedo corto) está loca por ser tox. Es muy difícil que entienda la libertad de ser detox sin haber saciado tantas hambres ancestrales. Tampoco dudo que pase lo que en la fábula de Esopo "La zorra y las uvas". Tantas veces saltó el animalito hacia aquellas frutas, sin alcanzarlas, que acabó retirándose con la cola levantada y diciendo: "Total, están verdes".

silvio dijo...

Siempre me gustaron los libros. Siempre los pesitos que me quedaban, después de atender las necesidades de mi familia, los gastaba en libros. Por eso hoy día tengo una biblioteca más o menos decente. La celo tanto que para conservar amistades prefiero regalar un libro, antes que prestarlo y que no me lo devuelvan. Ni muerto dejo yo mis libros, y mucho menos para tener carné de detox.

Lien dijo...

Lo sé... amigo… sé que es así como dices... por eso justamente digo que eso es lo triste...
Y digo también que no entiendo lo “ancestral” de muchas hambres, la verdá... brutalidad mía debe ser, lo reconozco... porque tanta humanidad no puede estar equivocada, no?... de ahí mi complejo real y confeso...
También pienso que la uvas "altas" no se dejan solo por cansancio de no poder saciarse y pretextar entonces la rendición con la probable “verdura”... actitud que sería cobardía sin adorno… pienso que a un cuartico de esa humanidad... o tal vez mucho menos... le pasa que en vez de mirar las uvas altas... se ha dedicado a observar e incluso a constatar la infelicidad que irradian los que la alcanzan y las tienen a mano... y se dan cuenta entonces de cosas que no ven los que miran solo las uvas en sí… y siguen saltando…
También estoy clara que hay uvas bien altas, que sí dan placer humano esencial, por las que no debemos dejar de saltar jamás…
Dicen que hay que probarlo todo para saber… yo creo que no es tan así…
No hay que ser drogadictos y probar las drogas para saber el daño que hacen… mucho más allá del efímero bienestar que puedan causar…
No hay que ser traidores para imaginarnos el terrible estigma, la marca horrible que debe quedar después de serlo…
No hay que acumular objetos sin que nos provoquen placer REAL… si sabemos a ciencia y a conciencia cierta y a alma abierta y a todo vapor, del placer insuperable que nos dan muuuuuchas cosas “inmateriales”…
Pero ya te digo… estoy clara que debo estar en el cuartico equivocado…

Anónimo dijo...

solo leí el último comentario sobre el detox y si... asi me dijo un muy experimentado librero de acà de Córdoba ," los libros no se prestan ...se regalan".
Bueno entré porque Adriana posteó una foto de Silvio Rodriguez con la foto de Maldonado y me dieron ganas de venir acá un ratito.
Estoy con muchísimo trabajo y con muchas satisfacciones de ver que los jóvenes ( nosotros les decimos los chicos) están ocupando un lugar importante en la construcción de un futuro, que si los dejan, será mejor.
Y a la vejez viruela como se dice por acá, he comenzado un curso de problemática social de la economía y ando estudiando hasta en los colectivos.
voy a salir como anónimo porque estoy en otra cuenta pero quería pasar rapidito aunque sea.
Mando un abrazón gigante a todos

Lien dijo...

Ah!... y aclaro que también es cierto que hay cosas muy materiales de las que no me desprendería JAMAS aunque me tildaran de un TROLL TOX!!!!!!... pensaba en mi cepillito de pelo de madera, en mis papeles y papelitos, piedritas y recuerditos... y en ciertos regalos, incluso los “horrendos”… pero sobre todo en mis libros!!!!... son cosas materiales, sin duda alguna… he ahí la “cuestión”…

Hay de todo en la vida del señor… y todo tiene mil lecturas… pero hay esencias que están claras… y cada cual tiene las suyas… respetables todas…

Carlos Ernesto dijo...

Teniendo necesidades es difícil, supongo, definir bien la frontera donde comienza lo tox. Al traspasarla es cuando probablemente se tenga conciencia de lo superfluo.

Desearía que no fuera necesario llegar a serlo para valorar el no serlo.

He visto algunos zorros desdeñar uvas altas por soberbia e impotencia de no alcanzarlas, y mirar con ansiedad las uvas de otros.

¿Fue Diógenes el Cínico aquel que buscaba con un farol a plena luz del día un hombre honrado? ¿El mismo que le pidió a Alejandro Magno que se apartara para recibir los rayos del sol? Probablemente haya sido uno de los primeros detox de los que se tiene noticia.

adrimar321 dijo...

¡¡¡¡NO PUBLICAR!!!!!!!

Hola Silvio querido..Que emocion verte con la foto de Santiago Maldonado!!
Te deje mail , para vos y Lucy. Abrazo fuerte. Perdon por no venir a visitarte, o mejor dicho , no participar.Vengo "de incognito"de cuando en cuando.

silvio dijo...

Una explicación, Lien, pudiera estar en que la mayor parte del mundo ha ido pasando de un sistema egoísta a otro, en que la mayoría no ha vivido nunca un experimento como este, que desafía ese instinto de la naturaleza humana. Aún así he conocido a montones de personas altruístas en otros países, como también conozco a personas egoístas en Cuba. Creo que hemos hablado muchas veces de esto

Jorgebraulio dijo...

La crítica, secuela de la comprensión... No estamos aptos para evaluar lo que no comprendemos. Comprender es un imperativo que antecede (¡y trasciende!) a la aceptación o el repudio.

Saludos desde Alamar

Lien dijo...

JA!... ahora te leo, Silvio, y veo que casi “nos pisamos” con eso de los libros… pensaba en ellos mientras leía lo de los “desprendimientos”…

Y sabes qué?… hay algo de lo que me deshiciera si me dejaran en esta onda detox del mundo pudiente… y son justamente las “ondas”… y los carnets!!!...

Pero entonces pienso en el orgullo de Maiakovski con su pasaporte soviético… y me vuelvo a poner a pensar y a reírme de la relatividad de las cosas… cada cual sabe lo suyo… cada cual…
………………………………………….

Carlos Ernesto, amigo mío: créeme que no es taaaan difícil tener conciencia de lo superfluo aún sin ser tox…

Igual hablamos, lo dije desde el principio, de cosas muy, pero que muy… extremadamente relativas… y posiblemente inmedibles con el mismo rasero… no es lo mismo ser detox por “onda”… que por otras razones…

De cualquier forma creo que... sea por la razón que sea... al ser humano le está haciendo mucha falta sacudirse un poco de tanta esclavitud añadida…

silvio dijo...

“Hombres del mundo, envidiadme: ¡Soy ciudadano de la Unión Soviética!”
Esos versos me conmovieron mucho. Fueron escritos durante un viaje en tren por Europa, cuando los guardafronteras se asombraban ante el inédito pasaporte sovietico que Vladimir llevaba. Imagino las preguntas y los recelos iniciales, que además siempre acompañaron a ese país por el sólo hecho de darle importancia a los trabajadores.

Carlos Ernesto dijo...

Hay cosas que son evidentemente suprefluas: 1 mansión, 1 yate último modelo, etc... pero yo hablaba de cosas mas pequeñas. Además, como ya han ido estableciendo en el intercambio, todo es relativo. Quizá para mi no sea superfluo cierto adorno porque lo considere sencillo, pero probablemente a otra persona no le parezca asi, sino ostentoso.

Carlos Ernesto dijo...

Yo creo que los recelos no eran solamente por darle importancia a los trabajadores, aunque prejuicio siempre hubo.

Carlos Ernesto dijo...

Ah, pero leyendo sobre Maiakovsky veo que no había mucha razón en aquella época para el recelo. Falleció en 1930 apenas.

Lien dijo...

Sí!!!... también a mí me conmovieron mucho… y me parece magistral la forma en que describe el tratamiento a los pasaportes de cada país… y luego lo que causaba el suyo… el soviético, aquel rojo quemante hereje… puede uno hasta visualizar los gestos y miradas en cada caso… y respirar casi el recelo… y ni hablar del desafiante orgullo de él por lo que significaba y por lo que provocaba aquel carnecito…
………………………………………………


Ráfaga martiana sobre la crítica:

“Amar: he aquí la crítica.”

“Para mí la crítica no ha sido nunca más que el mero ejercicio del criterio.”

“Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud; pero con un solo pecho y una sola mente.”

“Creo que la crítica es el examen; sin que obligue a la severidad o a la censura.”

“A hacer crítica viniera y no justicia, si por crítica hubiera de entenderse ese mezquino afán de hallar defectos, ese celo del ajeno bien, ese placer del mal ajeno, huéspedes ciertamente indignos de pechos generosos. Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar y aunque no lo fuera, no está en que iniciemos época favorable a la agitadora y dura crítica: que en las horas de riesgo y de combate, cuando las penas de la lucha vienen y tintan el ánimo sereno, cuando no sobre firme tierra sino sobre arena movidísima, fresca a trechos y oscura, descansa el pie agitado, es ley suprema, urgente y salvadora la hermosa ley de amar.”

Guzmán dijo...

Para que quieren todas esas chatarras si al final nos vamos sin nada. Quedeemonos con lo justo y necesario.. con lo que nos sirva de herramienta..con los valores humanos..los gestos solidarios..el amor

silvio dijo...

Estoy viendo por TV a nuestro Canciller dar respuesta a las recientes medidas de EEUU de expulsar a 15 diplomáticos cubanos. Ahora conferencia de prensa

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Muy interesante entrada, para entender la crítica constructiva como una muy necesaria forma de participación en el destino de cualquier sociedad. Lamentablemente Doris, si para Uds. es un tema complicado, dada la inercia y el hábito, en Chile la participación ciudadana y la crítica al sistema está en los últimos lugares de las prioridades para las grandes mayorías. Será porque acá estamos en pleno "tox". El ladronzuelo aspirante a la presidencia con altas posibilidades de salir electo, y los otros 2 candidatos con aspiraciones reales, además de los otros q utilizan su candidatura para luego negociar su "continuidad política", ciertamente no cambiarán mxo este estado Tox. Creo q el candidato Eduardo Artes representa la opción más decente, pero por otro lado la de la inmensa minoría.

Realmente la situación de mi país me tiene con mucha rabia, así como me tiene con rabia el sufrimiento del pueblo mexicano y boricua, el gbno de España y su represión al pueblo catalán, el pato donald trompeta y su prepotencia con deportistas de su país y su política hostil hacia el gbno cubano y lo que representa la diplomacia ...

En Chile: 1) el alcalde de San Ramón (municipio del sur de Santiago, de condicion socio económica baja), sociolisto, tiene nexos cercanos con delincuentes. Alcalde Aguilera. 2) El racismo y la xenofobia cobran una víctima. Muere mujer haitiana. 3) Se ha venido dando con mayor fuerza la intención de parte de la clase política y el empresariado de criminalizar y reprimir -militarizando la zona- las reivindicaciones mapuches, calificándolas de terrorismo, situación jurídica que altera a todas luces, el principio básico de igualdad ante la ley. Opinión Myrna Villegas. Entrevista a Héctor Llaitul, dirigente mapuche, previo a detención. Entrevista a esposa de H. Llaitul.

QEPD/RIP Tom Petty. QEPD/RIP Las víctimas en Las Vegas (USA), a manos de un loco que pudo cometer este horrible crimen, gracias a la perversa NRA.

Gran entrevista Trovador. Ya la vi 2 veces y seguro que lo seguiré haciendo. Concuerdo plenamente que la información es poder, pero creo estamos en este sentido aún en pañales, porque el siguiente paso es que estas mismas grandes mayorías pasen de la diversión, la risa y la música a la discusión de nuestro futuro como especie, sin dejar lo anterior de todos modos.

Saludos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias por las fotos del Concierto de Barrio 85 Anónimo. Belleza por todos lados.

Lien, espero Alito haya tenido un gran día. Confío que debió ser así.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy apreciados amigos y muy apreciadas amigas, compañeros (as) del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes la Crónica Cubanas que he publicado hoy con vistas al 50 Aniversario de la Caída en combate del Che en Bolivia
La presencia del CHE, a 50 años de su caída en combate
¡Más preciso decir de su asesinato a mansalva! De mis recuerdos de vida...!
Crónicas Cubanas
Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en ocasiones he escrito con reiteración de mi pensamiento y experiencias de vida al respecto del sentido que debemos imprimirle a las grandes conmemoraciones, algo que no es sólo de mi cosecha ni mucho menos. Recuerdo que Fidel lo ha hecho mucho mejor que yo en múltiples ocasiones con otras palabras muy suyas al respecto; y muy especialmente tampoco puedo olvidar a José Martí, de quien me permito parafrasear una muy sentida y conocida expresión suya, de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida (no es textual es como yo siempre la recuerdo). En mi criterio, eso es precisamente lo que habría que repetir cuando se cumpla el 50 Aniversario de la Caída en Combate del Che. Más precisamente se podría decir de su asesinato a mansalva.
En estos momentos de quienes lo enfrentaron y lo asesinaron nos encontramos con que ni el rastro queda de su impronta en una Bolivia plurinacional, donde los más explotados pueblos originarios del continente con Evo Morales a la cabeza han tomado el poder para edificar uno de los estados más exitosos y avanzados de Nuestra América. La sangre de Che allí cayó en terreno fértil y ha devenido un símbolo de lucha y rebeldía que vive y vivirá para siempre en el alma de los pueblos del mundo.
Ese sentido de la utopía que se puede alcanzar aun al precio de haber entregado la vida en combate, es lo que inspira la conocida imagen de un Che de lucha que nos mira con firmeza, como llamándonos a todos a luchar sin cuartel contra el imperialismo con el que no se puede contar “ni tantico así”; captada por el genial Korda en uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia revolucionaria cuando el sabotaje del vapor La Coubre en los primeros años de la Revolución Triunfante. Esa imagen de Che ha quedado como lápida acusadora que nos llama a todos a la lucha. Así lo ha captado el mundo en general y ya es una imagen apropiada por la humanidad para siempre más allá de cualquier derecho de autor y origen nacional. Es un Che inmortal perteneciente a la humanidad en pleno.
Ese es el Che de Argentina, de Cuba, de África, de Bolivia, de América, del México en que se unió a Fidel, y del mundo. Ese es el Che que se presenta con vida ante nosotros conminándonos a continuar su lucha en este su cincuenta aniversario de haber entregado su vida completa para la causa de los justos en la eternidad del tiempo que tenemos por delante.
Ese, por último, es el Che que conocí personalmente y del que doy testimonio, en sus relaciones con la UJC, los jóvenes comunistas cubanos de aquella época, a los que dedicó para siempre un mensaje que nunca se debería olvidar, en su artículo titulado “La Juventud y la Revolución” transcripción de su discurso de clausura del Seminario Juventud y Revolución el 9 de mayo de 1964 en el Ministerio de Industrias que él dirigía ejemplarmente. Del que cito textual un párrafo que considero básico: “Si todos son capaces de unir la capacidad para transformarse internamente en cuanto a los estudios, ante la actitud a la nueva técnica , y al mismo tiempo la capacidad de rendir en su puesto de trabajo como vanguardia, avanzaremos, Y acostumbrarse a hacer el trabajo productivo, poco a poco, algo que dignifica tanto, que se convierte de momento, y a través del tiempo en una necesidad , entonces serán automáticamente vanguardias, dirigentes de la juventud, y no tendrán nunca que plantearse qué hacer. Harán simplemente lo que en un momento dado luzca más lógico. No tendrán que buscar qué es lo que a la Juventud le va a gustar...”
Continúa


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...
Ese es el Che integral y ejemplo que conocí y que nunca olvidaré, que en los trabajos voluntarios cuando se hacía cola para afilar los machetes o para comer siempre pedía el último y no dejaba que nadie le concediera el puesto. Algo tan sencillo y simple que dice mucho de su grandeza de espíritu.
Ese es el Che a quien el 21 de octubre de 1967 ante su caída en Combate le publicamos en la primera página del Juventud Rebelde de aquel día una CARTA DE LA JUVENTUD CUBANA, de la que nunca podré olvidar que fui uno de sus redactores, y que la terminamos con un párrafo que en esta ocasión resuena con fuerza en los oídos de mi Ser Interior y de mi conciencia: “Che, comandante inmortal, aspiramos a vivir de ser como tú ambicionabas: la arcilla fundamental de la obra revolucionaria. No defraudaremos tu esperanza: en nuestras manos se sostendrá firme, altiva, inconquistable la bandera del socialismo y el comunismo. En los momentos de creación o de peligros, en las horas de alegría o dolor, en cada victoria te recordaremos siempre”.
Ese ha sido quizás el Editorial más sentido que he publicado en mi ya larga vida de periodista y cada vez que regresa algún aniversario del Che, retorna con mucha fuerza a mi mente y lo busco en un amarillento recorte del periódico de aquella época que ha envejecido junto con mi propio envejecimiento y que anima a mi sentido de permanente juventud que se enfrenta al presente y al futuro que tenemos por delante en espera del momento en que también me toque la partida definitiva, en donde espero encontrarlo otra vez según mis convicciones cristianas y revolucionarias. Así lo pienso y así lo expreso en momentos en que una larga historia revolucionaria llama con fuerza a mi conciencia para que continúe adelante como nos convoca el Che. Con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. femederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por –Esto! de Mérida, Yucatán, México, Sección de Opinión el martes 3 de octubre del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=593416

silvio dijo...

Es responsable directo el gobierno de EEUU del deterioro actual y presumiblemente futuro de las relaciones. No lo entrecomillo porque lo digo de memoria, pero fueron las palabras finales de nuestro Canciller.

arturo dijo...

Cuando es el sistema quien crea las necesidades y luego nos entrega las soluciones hace bien el desintoxicarse pues estamos alimentando a esa abominación (el consumismo para aparentar) que lo único que quiere es hacernos engordar para luego devorarnos o como decimos aquí en Chile que nos pille la máquina. En ese caso estoy de acuerdo con el Detox. Aunque lo mejor sería haber prevenido con antelación esa enfermedad. Pero comprar cosas como libros, cd´s, antiguedades, peliculas, etc no creo que se les pueda denominar como consumismo o como objetos que nos intoxican, o sea tampoco podemos llevar la vida austera de un monje y dudo que exista alguna persona en el mundo que no se aferre a algo material, sea por el motivo que sea.
Hay ideas locas o cuerdas, pero pasajeras, que se convierten en modas, pero como todos sabemos las modas no duran mucho tiempo.

Recuerdo una canción que dice "lo que te falta de abandona menos" o "vaya con suerte quien se cree astuto, porque a logrado acumular objetos....."

René Rodríguez Rivera dijo...

Te la comiste mi hermano, lo mejor que he leido: “para ser detox primero hay que ser tox”. Como voy a botar un par de zapatos si no tengo otro?. Que no vayan a hablarle de eso a los africanos. No obstante algunas cosas serian buenas... ayer un comemierda choco´ conmigo comiendo eso mismo con el telefonito por la calle y sin mirar. Todo eso seria muy bueno cuando todos tengan lo necesario para vivir.... hoy estoy un poco traumatizado con el video de la masacre... impresionante... ellos son asi, les gusta dipararle a los demas pero no les gusta que les diparen. Recuerdo cuando Fidel se lo dijo en plena crisis de los cohetes. R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Poco a poco se van cumpliendo las decisiones del gobierno de Trump para destruir las relaciones con Cuba, expulsion de diplomaticos cubanos en Washington... nuestro canciller los responsabiliza y como siempre hacen, inventando pretextos, porque ellos estan acostumbrados a utilizar las mentiras para sus agresiones a otros paises. Nosotros tranquilos que ya estamos mas que acostumbrados. R3.

natty dijo...

Con permiso, querido Silvio...

"Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga.
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pido botas para los descalzos
(que todavía hay muchos)
GLORIA FUERTES

Doris dijo...

Querido Silvio:

¿De centro?

Igualito que tú.

Besos

Patricia Moda dijo...

Qué curiosidad con lo detox - tox, ya leeré...

Dejo esto q me tiene preocupada aunque dijo R3 q están acostumbrados:

Quedará algo del legado de Obama en Cuba?

Guzmán dijo...

Estaba dentro de las posibilidades lo de la diplomacia con ese mamarracho de presidente títere de los illuminati..

Anónimo dijo...

Estuve en el Palenque el viernes por la tarde, te dejé un mensaje a través de un vecino. Maravilloso momento... Constaté lo que ya sabia desde el concierto número 1. Pero el domingo tuve que regresar a Catalunya y no te pude acompañar. Otra vez será, más temprano que tarde. Seguimos en combate. Núria

Anónimo dijo...

Salio un chiste malisimo en una revista:
Imagina la escena: Trump pidiendo ayuda al senado para construir el muro y por el otro lado el presidente mexicano EnriquePN diciendo: "apuremonos nosotros a construir el muro, antes que algun loco maton se nos quiera meter al patio"

No me lo quiero imaginar.
cuanta matanza.. De donde llego tanto odio? Quien lo sembro?
Son cosas que no entendemos.

Saludos desde la Roma.,
el Pablo del viejo mundo.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=2NSqEqK7Z-s

Orestes H dijo...



HERBERT MATTHEWS, 21 DE ABRIL DE 1960.





“EN MIS TREINTA AÑOS EN EL NEW YORK TIMES, NUNCA HE VISTO UN GRAN ASUNTO TAN MAL ENTENDIDO, TAN MAL MANEJADO Y TAN MAL INTERPRETADO COMO LA REVOLUCIÓN CUBANA”.

Esto dijo el conocido periodista norteamericano Hebert H. Mathews en 1962.

Hoy sus palabras son más ciertas que nunca.

Saludos,

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Vi una noticia en TeleSur que me dejo frio: Sebastian Piñera es el lider en las intenciones de voto, segun las encuestas, para las elecciones en Chile.Sera esto posible?... aunque pensandolo bien aqui fueron presidentes camajanes peores o tan malos como el: Batista, Prío, Grau, etc. Claro, lo que sucede es que ese pais arrastra la secuela de Pinochet. Pobres trabajadores, pobres mapuches. Ah... y volvera la prohibicion del aborto terapeutico... a parir aunque te violen... que horror! R3.

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

La lectura y las reflexiones en torno al tox y el detox, trajeron a mi memoria este breve e inmenso poema de Fina García Marruz:


CINE MUDO

No es que le falte
el sonido,
es que tiene
el silencio.

juan tomas dijo...

Con permiso Silvio y Segunda Cita:

Alguien piensa que los políticos catalanes independentistas no sabían de los métodos que iba a emplear la Policía el pasado domingo?
Y,avisaron a la gente? No. Porque? Porque ahora,aparte del tan simple "España nos roba" tienen otro motivo para seguir encrespando los aniños y seguir con su discurso del odio a lo español que tanto les gusta y tan buenos réditos políticos les da.
Quisiera también acordarme de los 400 policías heridos en las revueltas del pasado domingo.
Quisiera señalar asimismo a la CUP como parte de incitadora a la violencia señalando a los alcaldes que no querían participar en el referéndum y dejar sus ayuntamientos para votar.
Los políticos,tanto unos como otros,deberían estar para rebajar los ánimos, la tensión,y no subirla más.Pero ya les va bien.
Y,desgraciadamente,si algo o alguien no lo remedia,irá a más
El artículo 155 prevee casos como este,en el cual el Govern Catala se ha declarado en rebeldía y quiere la secesión,habiendo anulado unilateralmente la Constitución y L'Estatut y teniendo previsto declarar según expresó Puigdemont ayer mismo en la BBC la República Catalana.
Pues bien,en estos casos,el Gobierno Español puede hacerse cargo del Parlament Catala y ser el el gobierno de Catalunya.
Y,en ese caso,prepárense para ver más violencia en las calles.Lo del domingo nos va a parecer un juego de niños en comparación con lo que puede pasar.
Y,opino,que a estas alturas de la película,los políticos ya deberían ser lo suficientemente mayorcitos como para tener un poco de cordura y de seny,todos,y sentarse a negociar de una vez por todas,porque de lo contrario van a haber ostias de las buenas y ya veremos si no vemos a los militares por las calles catalanas. Entonces si nos acordaremos del río Paco.
A mi,aparte de la violencia,lo que me resulta indignante es la clase política que tenemos.
Creo que todos pueden hacer más de lo que hacen.Pero es muy bonito siempre echar la culpa al de enfrente en lugar de mirarse el ombligo.Es más fácil y más popular.
Y mucho más complicado asumir la responsabilidad de los propios actos y reconocer una equivocion.
Por aquí nadie da su brazo a torcer.
Ambas partes se dirigen hacia el precipicio y en vez de frenar,dan más gas.
Reconocer errores. El tema de la entrada.

Y ya puestos,reconozco mi error de borrar todos los comentarios,reconozco el error de yo también coger el camino equivocado y marcharme en vez de dialogar.Reconozco el error de tomsrme las cosas personalmente y cegarme.
Ahora,una vez más sereno,quisiera pedir,no sólo a ti,Silvio,sino a todos vosotros,los que hacéis posible Segunda Cita, perdón.
Esa es mi opinión acerca de que está ocurriendo en Catalunya,la tierra donde nací y a la que amo,y que me duele tanto ver sesgada,fracturada por la incompetencia de los políticos de turno.
Nunca hable catalán,porque una vez,siendo niño,se rieron de mi mis compañeros de clase.Pero no me sentía rechazado por la Sociedad catalana. Ahora,se está produciendo una fractura.Las familias se separan.La gente que se ama se separa. Eso es lo que a mi me produce impotencia también.
Que le importa eso a los políticos?Nada.
Visca Catalunya Lliure de ineptos.
Y,dentro de lo que es el independentismo,también hay muchas diferencias.Creo que es lo único que podría poner de acuerdo a la izquierda y la derecha allí.
Están volviendo las dos españas.Los bandos.Triste.
Derecho a decidir,Si. Pero de una manera incluyente,no excluyente. De una manera serena,sin fanatismos.

Gracias.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

R3. Hoy en Chile existe un desprestigio de la clase política como nunca antes se vio (en torno al 80% de desaprobación). Esto redunda en una abstención electoral del 50% (+/-). También existe una idea instalada, salvo en el PC y algún otro -sin considerar a la llamada izquierda extraparlamentaria-, de que el socialismo/comunismo fracasó, por ende no es opción. También está instalada la idea de que la alternancia en el poder es sana.

Otro hecho perjudicial, es que durante este gbno sociolisto salen a la luz pública 2 casos que le pesan hasta ahora: caso Caval y caso SQM. El 1ro trata del tráfico de influencias ejercido por el hijo de la presidenta Bachelet para la compra de terrenos y la posibilidad de hacer un negocio millonario (descripción Wikipedia) y el 2do trata del financiamiento irregular a la clase política, donde se ven favorecidos con aportes millonarios por parte de SQM (antigua empresa pública, privatizada en dictadura, cuyo principal accionista es el ex yerno del dictador) variados dirigentes políticos, algunos de ellos de la coalición de gobierno. En este sentido, los medios masivos de comunicación, de clara tendencia derechista, tratan los casos de corrupción con distinto enfasis, desprestigiando obviamente a los involucrados de la nueva pillería y suavizando a los corruptos fachos.

Técnicamente piraña representa a casi todo el espectro centro derecha, y eso en las encuestas le da clara ventaja sobre su más cercano contrincante, pero es porque la centro izquierda (llamémosla así) tiene 2 candidatos con posibilidad real para llegar a la -a todas luces- inevitable 2da vuelta. En este sentido, los medios masivos de comunicación han venido utilizando este amplio margen de piraña sobre su más cercano contrincante político para generar esta sensación de que ya sería el ganador de la elección presidencial, sumando todo lo anterior, lo cual en definitiva es una posibilidad bastante real.

Esta apatía y desencanto por la clase política, más esta época de exacerbación del consumo (que genera además endeudamiento y/o sobrendeudamiento, incluso por educación y salud), tienen a la gente más preocupada de mantener sus trabajos que de quiénes serán las próximas autoridades políticas. El discurso o pensamiento típico de muchos es que deben trabajar por el sustento, independiente de quien gobierne.

Honestamente soy bastante pesimista del futuro de este país. Creo que tendremos neoliberalismo para rato y mientras los niveles de desempleo estén medianamente controlados, la gran mayoría del pueblo seguirá más preocupada de su realidad doméstica.

La desigualdad en la distribución de la riqueza y la corrupción en la política (uno efecto del otro) son hechos sabidos desde hace bastante tiempo, pero a la gente parece no importarle, tal vez hasta cuando las deudas y la situación laboral de millones se hagan insostenibles.

Una aclaración: el aborto ya es una realidad, cuando se dan 3 causales. Lo pendiente a reglamentar sería la objeción de conciencia. La realidad del pueblo mapuche es complicada, según mi entender, por el grado de dispersión en que hoy se encuentran, tanto en lo geográfico como en lo ideológico. Tal vez el reconocimiento de la nación tenga mayor adhesión, pero las reivindicaciones de la lucha social sea puntual. Arturo me parece puede desarrollar mejor este tema?

Espero haber aclarado al menos en parte su inquietud. Cualquier consulta en este sentido, no dude en hacerla, que en la medida de mis posibilidades espero responderlas.

waldo alberto dijo...

Querido Silvio yo también he seguido tus recitales por las redes sociales, youtube de videos.etc.
Vi con angustias las ordas de los huracanes por el Caribe y cómo Cuba con esa fortaleza que nacen desde dentro de las personas reconstruyen todos juntos el País, un ejemplo en el mundo aquí en Santiago de Chile las cosas son muy distintas aunque no podemos quedar aislados más bien integrado a una economía no sustentable y una casta económica pequeña y de mucho poder no tienen esa pasión ni un poco de humanidad, no todos, pero nada espero de un Capitalismo degradado. Muchas gracias. (Tengo su música desde los 70 hasta hoy, la sigo escuchando). Un Abrazo.

juan tomas dijo...

Acabo de hablar con mi padre y dice que no existe fractura social.
Le he preguntado por el barrio y dice que el trato con las personas es como siempre.Que lo que lo lían todo son los políticos,unos y otros y que lo que realmente ha indignado y sido la violencia empleada por la Policía.
Quería aclararlo.

Carlos Ernesto dijo...

Las respuestas cargadas de serenidad y objetividad de Bruno me llenan de orgullo aún en los momentos difíciles que corren.

El tiempo de Trump pasará.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Hoy habría sido el cumpleaños número 100 de Violeta, y lamentablemente los medios de comunicación no le dan la importancia que se merece, solo algunas radios lo mencionan levemente. Se supone que tenemos problemas "mas trascendentes" como los debates presidenciables, en que se insultan unos con otros por la notoriedad.

Pasando a un tema más positivo, me emocionaste con tu relato del Palenque, muchas gracias por compartir con nosotros lo que sentiste.
¿Crees que habrá algún concierto en febrero?

pd: fue repelente ver a Trump lanzando papel higiénico en Puerto Rico, que patético.

besos y abrazos para el más lindo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Victoria cosa extraña, xq aquí se le hizo un gran homenaje a Violeta Parra x los 100 años en el teatro Colón, en el q participó Bachelet cuando vino.

Me impresiona q allí no le den la importancia q se merece.

aicha dijo...

04.10. Cumpleaños N° 100 de Violeta

http://www.elsiglo.cl/2017/10/04/violeta-artista-mujer-guerrera-maga-de-lo-imposible/

Milton Ermitaño70 !! dijo...

algo de lo que me refería René ... predicciones fatalistas.

Víctor Casaus dijo...

querida gente
anoche peña y hermoso concierto de cantsutoras en homenaje a los 100 de violeta en el ecunhi, antigua ESMA, centro de torturas cuando la dictadura. abrazos rápidos desde guagua/colectivo/bondi en marcha hacia lugano (donde silvio hizo concierto en Baires. abrazos en movimiento. victor