jueves, 26 de octubre de 2017

El Che y el actual modelo económico

Por Humberto Pérez

El Che, es una figura tan admirada, respetada y querida por todos los revolucionarios cubanos y por todo el pueblo de Cuba, y nos hemos comprometido tanto con seguir el legado de sus principios, sus ideas y su conducta que nos sentimos preocupados cada vez que debemos pronunciarnos, establecer y defender algo nuevo que pudiera apartarse o entrar en contradicción con ese legado. Eso nos pasó cuando, en la preparación de las propuestas para el Primer Congreso del Partido, fue necesario elaborar lo correspondiente a un nuevo Sistema de Planificación y Dirección de la Economía (SDPE) y luego a la hora de aprobarlo y aplicarlo. En aquel momento estábamos recién salidos de las nefastas consecuencias económicas de la etapa de idealismo, subjetivismo y voluntarismo que se vivió en el último quinquenio de los años 60, en la que se sobredimensionaron, caricaturizaron y deformaron las ideas del Che, supuestamente tratando de aplicarlas con sentido creador. Estos hechos fueron honrada y valientemente reconocidos y autocriticados por Fidel en su Informe al I Congreso del Partido.

Como consecuencia y analizada la situación interna y externa de aquellos años, se decidió aplicar un modelo económico que partiera de la práctica que existía en todos los países socialistas, tratando de adaptarla a las condiciones nuestras y haciéndolo, además, con mucho cuidado y con un criterio más bien conservador, como señalara Fidel.

Para llegar al modelo que finalmente fue aplicado, entre otros modelos y experiencias, se estudió minuciosamente todo lo que el Che había hecho y escrito sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento, para lo cual resultó muy útil y completa la compilación de la obra del Che que había hecho el compañero Orlando Borrego y que existía en una edición limitada en 7 tomos, que estaba en manos de algunos compañeros de la Dirección del país. También se tuvo acceso, sino a todos, por lo menos a varios de los más importantes escritos y apuntes que había hecho el Che desde el extranjero en los años 1965 y 1966, y que solo fueron editados en el 2012.

Cuando se nos encargó por la dirección del Partido y del Gobierno pronunciar el discurso de clausura en el acto de constitución de la ANEC, el 14 de junio de 1979, decidimos dedicar el discurso al Che y a examinar y plantear, con la mayor honradez y sinceridad posibles, las diferencias que existían entre lo planteado y propuesto por el Che y lo que se había aprobado en el I Congreso y se estaba aplicando.

En aquel momento nos tranquilizaba sobre todo que el Sistema que aplicábamos perseguía los mismos objetivos en cuanto a eficiencia y calidad a que aspiraba el Che, con mecanismos de planificación y gestión similares, en más de 15 aspectos, a los que propugnaba el Che. Pero, además, el Che había escrito, en medio de su defensa del Sistema que proponía y estaba en proceso de aplicación en las empresas del Ministerio de Industria, en su artículo titulado ¨Sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento”, que “lo que nosotros buscamos es una forma más eficiente de llegar al comunismo; no hay discrepancia de principio”, y más adelante manifestaba que “Cargada de subjetivismo, la afirmación requiere la sanción de la experiencia; si en el curso de ella se demostrara que es un freno peligroso para el desarrollo de las fuerzas productivas, habría que tomar la determinación de cortar por lo sano y volver a los caminos transitados”. (Compilación Tomo I, págs. 187 y 191)

Hoy nos encontramos ante un dilema parecido y diría que más complejo,  cuando examinamos el modelo económico de construcción socialista aprobado en los Congresos VI y VII del Partido, y plasmados en el documento de la Conceptualización, aprobado en este último Congreso y ratificado después por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En estos días, con motivo del 50 aniversario de su muerte, se han publicado y se siguen publicando numerosos artículos y estudios sobre la figura del Che y dentro de los asuntos tratados se encuentran naturalmente los referidos a su pensamiento económico y a las vías de construcción del Socialismo que él defendía, tema al que dedicó principalmente “lo más puro de sus esperanzas de constructor”.

Cuando recordamos y nos recuerdan que el Che era contrario a usar lo que llamó “las armas melladas del capitalismo” en la construcción socialista, que se oponía a los intentos de usar al mercado y a la ley del valor, a reconocer la necesidad de las relaciones mercantiles entre las empresas estatales, del uso de los bancos, del crédito, del interés, de la ganancia y demás categorías mercantiles capitalistas, que aconsejaba basarse principalmente en el estímulo moral por encima del estímulo material, etc., y frente a ello estudiamos el documento de la Conceptualización, se nos produce una primera y fuerte impresión de que nos estamos apartando del Che y que el Che no apoyaría el modelo económico en desarrollo actualmente en nuestro país, sino que lo criticaría y combatiría.

Más allá de los elementos del llamado Sistema de Cálculo Económico, de los que en su momento discrepó en argumentados trabajos polémicos y que están presentes en el actual Modelo, vemos que, además, este incluye formas de propiedad de los medios de producción que solo encuentran similar en las orientadas por Lenin cuando la NEP, política económica cuya validez universal el Che negaba. Por otro lado, cuando leemos algunos de sus últimos pronunciamientos, sobre todo en la carta a Fidel de abril de 1965 y otros que aparecen en “Apuntes críticos a la Economía Política” editados en el 2012, vemos que en ellos avizora en los países socialistas el fracaso del socialismo y el regreso al capitalismo, cosa que lamentablemente acaeció en los hechos solo unos 20-25 años después que él lo advirtiera.

Por todo lo anterior, es lógico que nos asalte la preocupación de si la Conceptualización aprobada y el Modelo en marcha está en contradicción con el pensamiento del Che y con su legado y advertencias.

Pero algo que nunca debemos olvidar al estudiar al Che y a su pensamiento filosófico y económico social, es que era un marxista convencido y profundo y ello lo reiteró numerosas veces en sus artículos y escritos, incluyendo los últimos redactados en 1965 y 1966, que aparecen en los “Apuntes críticos a la Economía Política”. (Véanse su Plan Tentativo del libro que se proponía escribir o que planteaba debía escribirse en “Apuntes Críticos” --edición del 2012, págs. 18 a 23--, el articulo adjunto bajo el titulo ¨La necesidad de este libro¨ --en la misma edición, págs. 25 a 28--, y la síntesis biográfica de Marx y Engels que dejó redactada y que aparece en las páginas 29 a 52 de la propia edición). Y desde el punto de vista científico, ser marxista significa ser ante todo realista y dialéctico.

Textualmente El Che escribió que “se debe ser marxista con la misma naturalidad con que se es ‘newtoniano’ en física o ‘pasteuriano’ en biología, considerando que si nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitara nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan pasado” (ver Notas a la Ideología de la Revolución Cubana. Compilación, Tomo I, págs. 353. El subrayado es del autor de este artículo). Y es evidente que, después de la muerte del Che y sobre todo después del derrumbe de la URSS y del campo socialista, han acontecido extraordinarios nuevos hechos, tanto en la situación interna de Cuba como en su situación externa dentro de la arena internacional, lo que determina la necesidad de nuevos conceptos.

Es imposible llegar a conclusiones sobre como pensaría el Che en la situación actual de nuestro país y cuáles serían sus propuestas y consideraciones al respecto, y sería poco serio especular acerca de ello.
Creo que lo más que puede hacerse es examinar con detenimiento y acuciosidad sus planteamientos en diferentes circunstancias, y observar como derivaba y fundamentaba las políticas a seguir, a partir de las situaciones objetivas concretas existentes en cada momento.

Así en su artículo titulado “Sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento”, publicado en febrero de 1964, se refiere al momento histórico en que Lenin sienta las bases de la NEP y, para explicar las razones de la misma, se remite al propio Lenin y hace una larga cita de este, en la que argumenta el por qué era necesario pasar a desarrollar esta política económica. A continuación, razona el Che:

“Cómo se ve, la situación económica y política de la Unión Soviética hacía necesario el repliegue de que hablara Lenin. Por lo que se puede caracterizar toda esta política como una táctica estrechamente ligada a la situación histórica del país… “ (Compilación, tomo I, Págs. 182-184) (El subrayado es nuestro).

A renglón seguido, refiriéndose a la situación histórica existente en Cuba y en el mundo en los años 62-64, momentos en que él planteaba y defendía el Sistema Presupuestario de Financiamiento, argumentaba:

“Se puede abordar la tarea de la construcción de la nueva conciencia porque estamos frente a nuevas formas de relaciones de producción y, aunque en sentido histórico general la conciencia es producto de las relaciones de producción, deben considerarse las características de la época actual, cuya contradicción fundamental (en niveles mundiales) es la existente entre el imperialismo y el socialismo. Las ideas socialistas tocan la conciencia de las gentes del mundo entero, por eso puede adelantarse un desarrollo al estado particular de las fuerzas productivas en un país dado. En Cuba el desarrollo de las contradicciones entre dos sistemas mundiales permitió el establecimiento del carácter socialista de la revolución, que le fue dado en un acto consciente, gracias a los conocimientos adquiridos por sus dirigentes, la profundización de la conciencia de las masas y la correlación de fuerzas en el mundo¨  (Ídem, pág. 192) (Los subrayados son nuestros).

En otro artículo de ese mismo año, titulado “ La Planificación Socialista, su significado” en el que polemiza con Charles Bettelheim, economista marxista francés, quien defendía para Cuba el Sistema denominado de Calculo Económico, el Che le señalaba dos errores fundamentales, uno de los cuales es que se apoyaba en una interpretación mecánica y dogmática de la necesaria correlación que debe existir entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Después de acudir de nuevo a una larga cita de Lenin en refutación a Bettelheim el Che planteaba:

Nosotros sostenemos que toda esa argumentación, absolutamente valida y extraordinaria por su perspicacia en aquel momento, es aplicable a situaciones concretas en determinados momentos históricos. Después de aquellos hechos, han sucedido cosas de tal trascendencia como el establecimiento de todo el sistema mundial del socialismo, con cerca de mil millones de habitantes, un tercio de la población del mundo. El avance continuo de todo el sistema socialista influye en la conciencia de la gente a todos los niveles y, por lo tanto, en Cuba, en un momento de su historia, se produce la definición de revolución socialista, definición que no precedió, ni mucho menos, al hecho real de que ya existieran las bases económicas establecidas para esta aseveración.

¨ ¿Cómo se puede producir en un país colonizado por el imperialismo, sin ningún desarrollo de sus industrias básicas, en una situación de mono productor, dependiente de un solo mercado, el transito al socialismo?”
La explicación, razona el Che, “…a nuestro juicio exacto, es la de que, en el gran marco del sistema mundial del capitalismo en lucha con el socialismo, uno de sus eslabones débiles, en este caso concreto Cuba, puede romperse. Aprovechando circunstancias históricas excepcionales y bajo la acertada dirección de su vanguardia, en un momento dado toman el poder las fuerzas revolucionarias y, basadas en que ya existen las suficientes condiciones objetivas en cuanto a la socialización del trabajo, queman etapas, decretan el carácter socialista de la revolución y emprenden la construcción del socialismo.

“Esta es la forma dinámica, dialéctica, en que nosotros vemos y analizamos el problema de la necesaria correlación entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas…llegamos a la conclusión de que en Cuba se hizo una revolución socialista y que, por tanto, había condiciones para ello. Porque realizar una revolución sin condiciones, llegar al poder y decretar el socialismo por arte de magia es algo que no está previsto en ninguna teoría…

“Si se produce el hecho concreto del nacimiento del socialismo en estas nuevas condiciones, es que el desarrollo de las fuerzas productivas ha chocado con las relaciones de producción antes de lo racionalmente esperado para un país aislado. “ (págs. 235-240)

“Las esperanzas en nuestro sistema van apuntadas hacia el futuro, hacia un desarrollo más acelerado de la conciencia y, a través de la conciencia, de las fuerzas productivas.

“El compañero Bettlheim niega esta particular acción de la conciencia, basándose en los argumentos de Marx de que esta es un producto del medio social y no al revés, y nosotros tomamos el análisis marxista para luchar con él contra Bettelheim, al decirle que eso es absolutamente cierto pero que, en la época actual del imperialismo, también la conciencia adquiere características mundiales. Y que esta conciencia de hoy es el producto del desarrollo de todas las fuerzas productivas del mundo y el producto de la enseñanza y educación de la Unión Soviética y los demás países socialistas sobre las masas de todo el mundo”. (Los subrayados son todos nuestros).

Es decir, el Che entendía justificada la NEP en los momentos en que Lenin la orientó, por la situación histórica concreta en que existía la URSS de entonces, y explicaba el por qué en Cuba era posible aplicar el Sistema presupuestario de Financiamiento que defendía y basarse en el desarrollo de la conciencia social, debido fundamentalmente a que la situación objetiva concreta mundial había cambiado.

Él no negaba la vigencia de las leyes del desarrollo histórico descubiertas por Marx, como la de la determinación de la conciencia por el modo social, es decir, por las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas, y la ley de la contradicción y choque de estas dos últimas como base del devenir histórico. El Che aceptaba la validez de estas leyes, pero las analizaba no dogmática y mecánicamente, como si debieran manifestarse en todo momento histórico, actuando estrechamente y enmarcadas en cada país por separado, sino que él las interpretaba dialéctica e históricamente actuando a nivel mundial, en las nuevas circunstancias creadas.

Tenía en cuenta, según el análisis que hacía, que desde la época de la NEP hasta la época que se vivía en Cuba, en aquellos años habían ocurrido cambios trascendentales como lo era el establecimiento de todo el sistema mundial del socialismo, que abarcaba a un tercio de la población del mundo y que, derivado de ello, esta época tenía como contradicción fundamental la del imperialismo frente al socialismo a niveles mundiales, y que esas características eran las que permitieron que un país como Cuba pudiera declarar el carácter socialista de la Revolución y darse a la tarea de construir el socialismo y hacerlo además situando al desarrollo de la conciencia como el motor principal.

Estas circunstancias objetivas de carácter mundial a que se refería el Che como existentes en los años 60 del pasado siglo, no existen actualmente, se han desarrollado otras fuerzas y contradicciones externas totalmente diferentes, con las cuales Cuba se ve obligada a convivir y a insertarse en las mismas y, además, la situación interna se ha modificado también de manera significativa en numerosos aspectos de suma importancia económico social. Y como nuevos hechos determinan nuevos conceptos, al decir del propio Che, la Revolución Cubana ha debido adecuarse a la nueva época y elaborar nuevos conceptos para desarrollarse y conservar el carácter socialista de su proceso. Esos nuevos conceptos son los que se han plasmado en el documento llamado de la Conceptualización.

Creo que es de suma importancia, finalmente, traer a colación un artículo poco o nada conocido del Che porque solo aparece en la Compilación hecha por el compañero Borrego (Tomo I, págs. 87-93 de la primera edición limitada de los años 70). El artículo se titula ¨Rumbos de la industrialización¨ y, aunque no se tiene la fecha exacta de cuándo fue escrito, es virtualmente seguro que ello se produjo entre el último trimestre de 1959 y el primero de 1960, período que transcurrió desde la creación del Departamento de Industrialización del INRA, el 7 de octubre de 1959 --a cuyo frente estuvo el Che-- y julio de 1960, en que comienza la etapa de nacionalizaciones que concluyo en lo fundamental en octubre de ese año, momento que en la práctica la Revolución adquiere un carácter socialista, aunque ello no fuera proclamado formalmente hasta el 16 de abril de 1961, en vísperas de los combates de Playa Girón.

Teniendo en cuenta la situación histórica de Cuba en ese periodo, el Che en el artículo referido escribió lo siguiente, refiriéndose al resultado de los trabajos realizados por el Departamento de Industrialización:

“Se estableció entonces una división que estudiara las grandes líneas de los proyectos básicos con la idea directriz de poner estos proyectos al servicio de la nación entera, con participación exclusiva o casi exclusiva del Estado. Ellos son: a) Energía y combustible, b) Industria siderúrgica y metálica en general, c) Industria de la caña y sus derivados, d) Industria química en general, e) Plan de desarrollo minero y f) Industria de productos agropecuarios. En este más alto nivel industrial, el Estado dirigirá toda la política económica.

“En industrias derivadas de estas fundamentales, pero no tan importantes, particulares y estado podrían o no estar asociados en una serie de ellas y, en un plano más bajo, solamente particulares intervendrían en la industrialización total del país.”

Vemos pues que en la situación histórica concreta de la Cuba de finales de 1959 y comienzos de 1960, el Che proponía una estructura de la propiedad de los medios de producción industriales similar a la que hoy se plantea en la Conceptualización:

1) Los medios fundamentales de producción en manos exclusivas o casi exclusivas del Estado. 2) En un segmento de industrias derivadas de los medios fundamentales de producción, pero no tan importantes, con la participación de los privados y el estado con posible asociación entre ambos sectores de propiedad. 3) Un segmento más bajo de industrias en las que solo intervendría la propiedad privada.

Considero que, si tenemos en cuenta todas las anteriores referencias sobre los planteamientos del Che, en los que se trasluce un pensamiento totalmente dialectico y práctico, derivando las políticas económico sociales a seguir de la situación histórico concreta de cada época y momento y no de conceptos dogmáticos dados de una vez y para siempre, podemos pensar que el Che estaría hoy de acuerdo en general con los contenidos presentes en el documento de la Conceptualización, incluyendo lo referido al nuevo modelo económico social de construcción socialista a implementar.

Pero, en todo caso, actuar y pensar como el Che implica no ser dogmático ni siquiera ante el propio pensamiento anterior del Che, pues él era, como recientemente ha escrito acertadamente en este propio blog el compañero José Alejandro Rodríguez, el anti dogma en persona, y por tanto él hoy no sería dogmático ni con el mismo.


Reunión bimestral – 22 de febrero de 1964.
(Apuntes Críticos, págs. 276-277) (Compilación, págs. 438-4399:

“…no hay que caer tampoco en el espejismo de considerar que el estímulo moral es el centro del Sistema Presupuestario. El centro del Sistema Presupuestario es el conjunto de acciones, dentro del cual lo fundamental es la organización, la capacidad organizadora para dirigir y al mismo tiempo el desarrollo de la conciencia y el elemento de desarrollo, sobre todo a niveles de masa, a niveles más generales, es la conjunción del estímulo material correctamente aplicado y del estímulo moral, dándole un énfasis cada vez mayor al estímulo moral, a medida que van avanzando las condiciones.

“…es idealista que todo lo va a resolver al llamado de la conciencia, el estímulo moral y que ahí se acaba todo, y el hombre come y la barriga del hombre es la que está determinando su acción, y en definitiva eso es cierto…Ahora el estómago del hombre se traslada un poquito a todas las necesidades del hombre. Entonces ya no es estómago, como estómago, sino el estómago representando todas las necesidades del hombre… Es decir, cuando un hombre tiene hambre, hambre física, que le faltan cosas para meter en las mandíbulas, es difícil hablarle de otras cosas, y el esfuerzo fundamental hay que hacerlo para darle esas cosas físicas, cualquiera que fuera. Y pensar que un país entero va a responder a estímulos superiores teniendo hambre, eso a mí me parece un sueño… este problema de las necesidades materiales es muy importante determinarlo… hay una cantidad de necesidades que son vitales y esas hay que satisfacerlas, si no las satisfacemos, en verdad difícilmente podremos avanzar.” 

120 comentarios:

silvio dijo...

Pedro Monreal: Legitimidad, poder y "líneas rojas" del debate en Cuba

Unknown dijo...

¡Brillante el Che! Siempre me pareció que fue el mejor analista de ese fenómeno que apuntaba Lenin en "El imperialismo, fase superior del capitalismo", y que denominó transnacionalización. El Che lo supo asumir con genialidad y a partir de ese enfoque desmentir el hecho de que el capitalismo en naciones desarrolladas había sido un éxito: estas naciones exportaban la pobreza, se transnacionalizaba el modelo capitalista, mutaba en imperialismo mundial (el capital no tiene Patria). Así mismo, el socialismo no se podía comprender en un solo país: Cuba no era una ínsula en el espacio. Debían atenderse las condiciones globales. Yo creo que el Che hubiera apoyado el proceso de actualización del modelo cubano, aunque no me sorprendería que tuviera sus reservas. Como las tengo yo, o como las tiene mucha gente. Pero lo principal es tratar de optimizar la economía nacional, hacer productiva su fuerza laboral, empujar el desarrollo del país. Si el socialismo es el regímen de depauperación de las condiciones objetivas de explotación, primero tiene que construir las condiciones mínimas de bienestar.

Carlos Ernesto dijo...

Qué buena pinta tienen estos artículos para la prensa nacional. O al menos para una publicación especializada que tenga alcance en todo el territorio de la república.

Valladares dijo...

Saludos, el autor fue presidente de la Junta en una etapa. Recuerdos q con el vinieron enfoques emprendedores. Tal sucede actualmente con los que están al tanto del perfeccionamiento. El asunto pasa por los llamados moderados, que tien estancado el proceso. Ya se habla q este sector no desea que el relevo presidencial en la próxima asamblea, fue el q aprobó Fidel. Temen un giro a la derecha! Nuestros problemas no son filosóficos sino pragmáticos.

Patricia Moda dijo...

Muy buen artículo, leí esto: "considerando que si nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitara nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan pasado", y pienso que seguro el Che en estos momentos a nivel mundial estaría replanteándose mucho incluso de su propio pensamiento, así como siempre fue crítico (cientificamente hablando) no lo puedo concebir como estático en su forma de ver, analizar y definir nuevos caminos.

Y lo último resaltado de los apuntes críticos es de un gran realismo, y realista como se ve, me es imposible dejarlo congelado.
Que no quiere decir no tener ideales, sino ver la realidad en toda su carnalidad.

gevalente dijo...

Estimado Silvio

Una consulta, a propósito del che. en varias ocasiones Fidel manifestaba que el Che era el modelo de hombre a seguir; en este sentido, puedes compartirnos tu perspectiva, respecto de este modelo de hombre y como se puede establecer un referente antropológico a partir de su legado.

Mario Peñaranda
Colombiano
Segundo Citero

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio y demás compañeros del viaje de Segunda Cita, esta entrada del artículo del compañero Humberto Pérez titulado EL CHE Y EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO, así como otras que se han debatido hasta el momento, ya sean las de él y/o las otros importantes pensadores cubanos sobre nuestra realidad y problemas esenciales, ante todo por su continuidad en las entradas me produce una especial satisfacción porque el hecho de que Silvio haya decidido publicarlo consolida en mi opinión el rumbo del debate abierto y público sin secretismos que lo compliquen y lo anulen, con el que el ejercicio de la opinión propia como recurso y herramienta principal, que asegura y propicia a su vez el también ejercicio de lo que es en mi opinión el recurso principal para el acercamiento y participación del pueblo en los procesos de gobernabilidad política y económica, así como en la planificación esencial y proyección del presente y hacia el futuro, que no se pueden reducir solo al análisis de documentos previamente elaborados lo que es muy útil y conveniente, pero limitado si se excluye el análisis más amplio de la sociedad sobre los problemas políticos y económicos desde su mismo surgimiento y desarrollo a que nos enfrentamos. Porque ese debate más amplio y abierto con todos los que tengan cosas concretas y que aportar propicia un análisis más participativo y abarcador; por tanto más completo al respecto de las causas y efectos e los problemas a resolver que sea capaz de generar las creatividad popular participativa porque incluso hay experiencias, criterios y sabidurías en el seno de la población que no alcanzan a llegar a los niveles académicos y políticos que analizan y proyectan los documentos previamente elaborados.
Esto es esencial y factible además si se parte del libre albedrío y del derecho a opinar, así como de los masivamente extendidos niveles de cultura y capacidad de ejecución y de participación activa que el pueblo ha alcanzado, incluyendo las experiencias concretas que de la práctica y de la vida diaria en la base evidentemente se acumulan. Porque si el Gobierno en el Socialismo ha de caracterizarse por ser un Gobierno para el pueblo y por el pueblo, debe propiciar la participación y la opinión libre y abierta del pueblo en los debates libres y abiertos al respecto de los rumbos a seguir, los que no deberían ser coartaos y obviados por nada ni por nadie por mucha jerarquía política, económica y social que se posea. En eso Che fue un ejemplo claro y preciso, porque sus criterios y sus polémicas incluso las realizó en un plano público y abierto sin nada que ocultar.
Considero que los problemas fundamentales que hemos tenido y que estamos teniendo se fundamentan mucho en el secretismo, en la poca información pública, en los idealismos y en las limitaciones al debate necesario que incluso muchas veces han llegado al plano del no debate y de la exclusión de criterios y personas opinantes y discrepantes en vez del análisis, el diálogo y los razonamientos. Todo eso ha creado el síndrome bastante generalizado de esperar por lo que arriba se decida, de la inhibición del pensamiento propio y de la abulia que paralizan el desenvolvimiento eficiente de un socialismo participativo y democrático que pueda desarrollar una Sociedad Socialista próspera y sustentable como es el propósito que anima al proceso revolucionario cubano en sus necesarios procesos de actualización que actualmente se llevan a cabo.
Saludo pues el lúcido y muy eficiente trabajo del compañero Humberto Pérez, que considero muy oportuno e importante como material de estudio del momento y como caracterización profunda del pensamiento del Che.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.

Lo he leído varias veces de entrada y considero que es necesario seguirlo con la relectura de los trabajos y escritos que va mencionado en su contenido para profundizar en los criterios y conceptos que plantea, porque en mi opinión constituye un material de estudio con aportes esenciales en los que debemos profundizar todos los que estamos interesados en las ideas del Che y en la participación activa en los procesos de actualización de nuestro socialismo en el presente y en su proyección para el futuro.
Una opinión muy general que concluyo personalmente, es que si Che como lo ha demostrado en sus escritos y sus ejemplos de vida es un marxista consecuente, y que si el Marxismo además de filosofía constituye un método de acción, no se puede dogmatizar, detener y sacralizar lo dicho en su momento sin tener en cuenta el necesario análisis de las circunstancias, coyunturas, avances, desarrollos e involuciones políticas y económicas del momento en cuestión. Concuerdo plenamente en el concepto de que Che hoy hubiera sido un participante activo en la elaboración de los lineamientos y de la conceptualización a partir de las coyunturas y circunstancias del momento en cuestión dado su naturaleza dialéctica marxista que desarrolló en sus escritos y acciones de vida. ¡Albricias por este artículo tan útil y evocador!

Orestes H dijo...

A propósito del hermoso y digno Mausoleo, que coordinado por nuestra Embajada en Granada se acaba de inaugurar en tributo a los 24 internacionalistas cubanos caídos en combate contra la invasion norteamericana el 25 de octubre de 1983, mientras prestaban ayuda internacionalista a esa hermana nación en la construcción de un aeropuerto civil, permiteme
traer al Vicente de 1975:

"Los héroes.

(Vicente Feliú)

Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol,
de cualquier esquina.
Bajan de un auto o de un bronce
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia,
un amor
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos
y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas,
que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa
y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los pequeños mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo
y contigo hacen el amor con tu amante
—porque el amor tiene de toda la vida—
y duermes,
y en lo que sueñas están
de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres
leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar
la paz de la mañana.

Y un día sales de combate.
Y en lo más álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas
los sientes estallarte dentro,
pelear por ti,
brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes."


Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Silvio seguramente estarán de ensayos y preparativos x el concierto..te mando buenas vibraciones desde Uruguay..a darle como si fuera el primero y último jaja abrazon!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
El día que visité el mausoleo del Che fue el mismo día que en el festival de la trova de Villa Clara te tocaba cantar a tí, Silvio.
Recién acabábamos de llegar de la Habana después de 200 km en bici y otros tantos en un viejo Chebrolet conducido por Orestes, no nuestro segundacitero, un señor mulatón de seseintaitantos años parlanchín y fumador, ambas cosas en exceso! pero que nos solucionó el llegar a tiempo de escucharte y de paso, conocer al Kinka, a Clara, a Alida y a Yami en aquel momento tan especial... perdona, debo de estar confundida pero... tu no serás Lebis...
La noche anterior, la de llegada, cayó tremenda tormenta y llegamos empapados aún con todo y la ayuda del Chevrolet, pero nada que ver con la que cayó el día siguiente en Remedios justo el día de la "Parranda". Es una de las imágenes más impresionantes que he visto nunca cuando en plena quema de pólvora a discreción, que una cosa es contarlo y otra vivirlo, literalmente se cayó el cielo sobre nuestras cabezas!
Joder, que manera más curiosa de recordar tiene uno...
Por cierto, sobre el texto, la economía nunca fue mi fuerte. Yo soy de los de la cuenta de la vieja y las llevadas apuntadas. Pero entre Ritxi y yo, me tocó a mí lidiar con las situaciones, esperpénticas en muchos casos, que provocaba el manejarse con las dos monedas y ya he comentado en este rincón que para mí es una de las razones por las que en la sociedad cubana se está abriendo una diferencia de clases incompatible con un país socialista. Eso sí, no olvido que las relaciones económicas de igual a igual de Cuba con los demás países del mundo está totalmente condicionada por el bloqueo que el imperio le tiene impuesto y que las dos monedas es un mal menor? para paliar ese castigo, pero la brecha se está abriendo y cuidado cuando se establece una clase media con un estatus de bienestar por encima de la mayoría de la población.

Un abrazo desde este rinconcito de Euskalherria!

Sergio dijo...

Una buena noticia: Abuelas anunció el hallazgo de la nieta 125.
De la mano de Estela de Carlotto se emitió el comunicado.
Buen fin de semana.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Después de leer la entrada, que considero seria y analítica, pienso en dos cuestiones. Pero antes de ellas, creo necesario decir que es difícil opinar para quienes no somos cubanos ni vivimos allí, ni tampoco estuvimos aunque sea de paseo (aclaro que es uno de mis sueños al que le estoy apuntando. Ni hablar de saludar a nuestro trovador. Ya te molestaré Silvio...).
Dicho esto, pienso en dos cosas.
Primero que imagino a un Guevara debatiendo si estuviera en este momento histórico. Sabemos que es difícil y atrevido imaginar esta situación pero supongo que mucho lo hacemos. No sé si el Che estaría de acuerdo en todos los cambios, pero sí creo que él estaría impulsando algunos, dada su condición de hombre dinámico, por decirlo de alguna manera vulgar.
La otra cuestión que me ocasiona más interrogante que certeza es saber qué grado de influencia tiene el natural surgimiento generacional de los jóvenes cubanos que no vivieron los procesos anteriores y posteriores de la Revolución, para discutir las actuales y posibles reformas. Debemos estar haciendo la aclaración que esos mismos jóvenes no pueden ser declarados culpables de nada, son hijos de sus familias pero también de este otro mundo tan distinto al de hace más de medio siglo.
Son sólo conjeturas.

Julián Lichene dijo...

Te pregunto Silvio por un artículo que quise compartir ayer que era sobre el Psicoanálisis en tiempos de la Revolución Rusa y no lo vi publicado.

Julián Lichene dijo...

El Parlamento catalán acaba de declarar la independencia.

silvio dijo...

Julian, me obligas a tener que repetirte lo que a muchos: prefiero dedicar los primeros comentarios al asunto de las entradas. Se lo he dicho ya a muchos compañeros y lo seguiré diciendo. Pido excusas si molesta este concepto personal, pero creo que es lo correcto. Siempre puede usarse la entrada anterior, o esperar a que avance el tema. Gracias.

silvio dijo...

Ismael Serrano: «Se ha estigmatizado al cantautor y me indigna que haya gente que rehúya de ese término»

René Rodríguez Rivera dijo...

Aunque nunca tuve dudas en eso,despues del programa especial sobre ´´los ruidos´´ o ´´ataques sonicos´´ (que estan dando por la tv) a los diplomaticos norteamericanos, queda claro que es un invento mas, como acostumbran a hacer para atacar a un pais, o como aquí enrarecer las relaciones. Seguro que no pararan hasta cerrar la embajada. R3

René RR dijo...

Que todos pudieran leer el articulo de Monreal seria muy conveniente, no sé si los que lo intentaron pudieron hacerlo y si no confrontaron las mismas dificultades que yo para acceder al mismo. Es muy esclarecedor. R3

silvio dijo...

Laidi Fernández de Juan: ¿Existe un humor cubano?

silvio dijo...

Presuntos ataques acústicos

silvio dijo...

Parlamento de Cataluña aprueba Declaración de Independencia

Julián Lichene dijo...

Ok Silvio. No lo sabía porque no siga diariamente el blog aunque si por mí fuera, lo haría siempre. Entonces me perdí esa aclaración tuya en su momento.
Entiendo tu postura y la comparto.
Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Jóvenes de la Villa 31 le cantan un rap al papa Francisco

silvio dijo...

Graacias, Julián, no esperaba menos.

Omar Fontes dijo...

Contundentes pruebas de q “los ataques acústicos” son la mentira más burda de un gobierno yanqui en mucho tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=uiyRwiGJmTk

Unknown dijo...

Oye grande cuidate que nos haces falta aun, por el momento te esperamos en cojimar hoy, abrazos de uno mas que alli estará siguiendote como siempre

jorge r dijo...

Del Che, como de todas las personalidades decisivas en su tiempo, hay que hablar con cuidado. Hay quienes lo usan, asi mismo: lo usan, para imponer sus criterios, haciendo de los escritos del Che algo asi como la santísima trinidad. Y si algo era el Che es que no rehuía el intercambio y la discusión, no recuerdo ninguna anécdota en que acabara imponiendo su criterio. Sabía escuchar. Y eso le hace falta a muchos que dirigen ahora. Volviendo al tema; los criterios del Che tienen su fundamento en la época que vivió, ahora se dice que él previó la caída del campo socialista: no lo creo, señalo defectos, pero me parece que lo consideraba sólido, si no como entender varias de las frases que el propio Humberto subraya. Me parece que la lectura de sus obras hay que hacerla a la luz de lo que él conoció y vivió, no extrapolar directamente a la actualidad. Y no olvidar de quien estamos hablando.

Victor J dijo...

Silvio compadre ! En esta "Universidad Popular de la cultura general integral" q es Segunda Cita no hay receso ? Caramba ! Mis neuronas, q no se cansan de aprender, ya ni me dejan comentar, total pa q ? Con tanta gente sabia en el claustro !!!.
Felicidades agradecidas ! Soy un ser humano mejor y mas completo gracias a SC.
Aunq reconozco ser un viciado de la lectura de estas paginas y las q se proponen.
Q bueno q me toco vivir en esta era de la internet !
Abrazos a tod@s !

Charles Romeo dijo...

Ante todo, felicitaciones a Humberto Pérez por atreverse a plantear con seriedad la cuestión más candente del nuevo modelo económico y social, el reconocimiento de la necesidad de un sector económico privado constituido por unidades empresariales tanto nacionales como mixtas y extranjeras que inevitablemente ya están creando una minoría de” cubanos ricos”, a escala cubana, lo cual se aparta de lo vigente en Cuba durante casi medio siglo de revolución cuando únicamente existían empresas estatales y pequeños campesinos independientes y en cooperativas agropecuarias. Pero esta decisión conlleva aclarar de una vez por todas la necesidad de respetar la manifestación del valor como solución desde los tiempos históricos más remotos para el proceso del intercambio de los productos en un sistema económico, lo que conlleva a su vez la existencia del mercado, aunque ya no como” la” forma de asignar los recursos en una economía si no que conjuntamente con el método de la planificación nacional de la economía.
Lo dicho abarca apenas algunas líneas pero conlleva un cambio muy significativo de lo que se entiende ahora por sistema económico socialista en Cuba.
Creo haber entendido lo que dijo el Che en su momento, que Cuba pudo decidir construir el socialismo en su tierra a principio de la década de los años sesenta del pasado siglo, por que ya existía el campo socialista en el mundo. Más aun, Cuba lo construyo a su manera y con sus propias variantes, y si pudo existir hasta que se vio obligada a modificarlo en el sentido de aproximarlo más a la solución ortodoxa vigente en Europa, también se debió a que existía el campo socialista. Quienes vivieron esa época deben recordar el viaje anual que un destacado dirigente Cubano hacía a Moscú para explicar que Cuba no podía pagar sus importaciones con sus exportaciones y que por tanto, solicitaba que los acreedores, principalmente la URSS, convirtieran ese desbalance en un crédito blando a largo plazo, lo que así se hizo. Pero todo tiene un límite y así se tuvo que proceder a un cambio de modelo económico más eficiente, pero al mismo tiempo conservando la exclusividad de la propiedad estatal de los medios de producción, con la salvedad de la existencia de los pequeños campesinos y sus cooperativas.
El que la forma de vivir determina la forma de pensar al definir la conciencia de los hombres quedo una vez más demostrado por la inquietud que nada menos que los diputados de la Asamblea Nacional Popular expresaron al discutir el nuevo modelo económico y social, sobre la existencia de ricos en Cuba a raíz del desarrollo de las actividades productivas privadas. “El presente entra en escena con la máscara del pasado”. A ellos les toca definir cuantos ricos y que tan ricos habrá en Cuba por que el poder político no cambia con el nuevo modelo económico y social. Y esa desconfianza motivada por un sector económico privado, por el funcionamiento del mercado y por la generación de ricos, es consecuencia de décadas de experiencia de vida social que incorporo, a mi juicio, la vigencia de las inquietudes del Che a la hora de diseñar y establecer el socialismo en Cuba.
Pero ya no hay un campo socialista y Cuba está sola en un mundo, aunque no totalmente capitalista, pero en el cual rigen las despiadadas formas de intercambio económico basadas en la producción, la compra y la venta de mercancías. Y también décadas de experiencia indica que el Estado no está en capacidad de hacerse responsable de la adecuada satisfacción de absolutamente todas las necesidades de los cubanos como lo entienden los cubanos, pero si debe asegurar los servicios y las condiciones de existencia que caracterizan al humanismo en Cuba ya esbozado por Fidel en la Historia me Absolverá e implantados a lo largo de la Revolución y que si son irrenunciables. El hombre nuevo que quería el Che es aquel que ya no concibe la vida fuera del humanismo que ya ha creado la Revolución Cubana.

esperanza dijo...

Del muro de helio (hombre combativo además de muy buen fotógrafo)

Esa Europa que tanto nos quiere…

En 1936, cuando una banda de militares sediciosos se alzó contra la legalidad vigente en España, esa Europa (que tanto nos quiere), optó por alegar que una guerra ilegal promovida por un delincuente con el apoyo de las oligarquías financieras y la Iglesia, era un asunto interno de España. Algo que más o menos venía a ser: que España se apañe sola; no intervendremos en nada. Para cumplir con esa “neutralidad”, Europa hizo una especie de bloqueo para que nadie interviniera mandando ayuda: tropas, armas… etc.
Hipócritamente (como de costumbre), la mayoría de sus gobiernos miraron para otro lado cuando los dos imperios fascistas: Mussolini y Hitler ayudaron a Franco descaradamente. Mussolini mandó tropas, aviones y tanques, mientras Hitler envió de regalo a la Legión Condor para comprobar que sus nuevos aviones funcionaban a la perfección en la tarea de destruir ciudades y matar a civiles aterrorizados: basta con recordar Gernika.
Sería injusto negar que si bien todos esos gobiernos dieron la espalda al pueblo español, miles de ciudadanos anónimos venidos de los cinco continentes, sortearon las prohibiciones de sus respectivos gobiernos para venir a dar su vida por la libertad de este pueblo: eran las ya más que famosas Brigadas Internacionales. Como siempre, se impone hacer una distinción entre los gobiernos y su pueblo llano, mil veces más digno.
Cuando estaba a punto de finalizar nuestro desastre, los que pudieron salvar la piel escapando a Francia, fueron acogidos de forma inesperada: muchos pueblos franceses aledaños a la frontera albergaron campos de concentración en sus playas, para detener a los hambrientos republicanos españoles que huían de una muerte segura. En Colliure murió de pena y miseria nuestro gran Antonio Machado. Argelés sur Mer aún arrastra la vergüenza de ser la tumba de muchos de ellos, víctimas del hambre y la miseria que Francia les ofreció en aquellos momentos.
Por suerte para los republicanos españoles exiliados, el vergonzoso cautiverio francés duró poco: La guerra terminó en 1939, y ese mismo año, Francia fue invadida y derrotada por los Alemanes en los inicios de la II Guerra Mundial. Como era lógico los republicanos españoles ya aguerridos por tres años de combates se lanzaron a apoyar a Francia en su lucha oculta (La Resistencia) contra el III Reich. Esos andrajosos españoles, luchadores por la libertad, se implicaron a fondo contra el fascismo que amenazaba a Europa. Sin tan solo pedirlas, recibieron promesas (siempre incumplidas).

(cont)

esperanza dijo...

(helio cont)

Los líderes europeos liberaron a sus países y prometieron librar a Europa de cualquier totalitarismo: por suerte cayó el fascismo de Mussolini, cayo el Reich III de Hitler, pero como “Spain is Different”, aquí nos tragamos a Paquito pantanos que salió indemne y reconocido legalmente por todos esos gobiernos tan amantes de la legalidad en España, que hoy mismo se están rasgando las vestiduras con el tema catalán sin dudar ni un segundo en apoyar firmemente al gobierno del PP: el más corrupto que jamás ha tenido Europa.
Muy pocos recuerdan que la división comandada por el general francés Le Clerc otorgó el honor de liberar París a los republicanos españoles; por eso mismo cuando se festeja su liberación, en el ayuntamiento de París ondea la bandera republicana española. Tampoco se recuerda a las decenas de miles de republicanos españoles asesinados en campos de la muerte nazis a petición de Franco, y menos aún se recuerda que ese mismo Franco, al que dejaron torturar y asesinar a sus anchas en este país, no dudó en mandar soldados a Rusia (aliado europeo contra la Alemania Nazi) para defender los “valores de la cristiandad” frente al comunismo (La famosa División Azul que aún se recuerda y jalea por estas tierras).
Por suerte, conozco a cientos de europeos decentes y con eso me debería bastar, pero no dejo de indignarme al leer al prestigioso diario Le Monde, defendiendo a Mariano Rajoy por ser (según esa publicación) el paradigma de la “Legalidad” en España, por no citar al resto de los líderes europeos que repiten todos lo mismo...
Esa maravillosa Europa necesitada de “estabilidad” nos impuso 40 años de Franquismo. Hoy, esa misma Europa de nuevo necesitada de “estabilidad” apoya sin fisuras a unos gobernantes mafiosos, y al sistema corrupto que les sustenta.
Si a los mediocres gobernantes de Europa no le preocupa el empobrecimiento alarmante de este país, la sinrazón de su represión, el hartazgo de una población que desea mejorías para vivir con cierta dignidad, etc.. es evidente que ha fracasado como a colectivo de países, y si encima sus líderes creen aún que Mariano Rajoy tiene la capacidad de resolver “el problema Catalán”, demuestran ser aún más estúpidos de lo que parecen (que no es poco)… 😳

Helio Yago.

besos

esperanza dijo...

Aquí no sabemos lo que va a pasar

Y la calle completamente movilizada

Por su parte : Rajoy destituye al Gobierno catalán y convoca elecciones el 21 de diciembre

Y por parte de puigdemont :

Un Parlament semivacío proclama la república catalana a espaldas de la ley

Habrá que seguir los acontecimientos

Besos

Eso de” a espaldas de la ley “es la forma que tiene el periódico el país de denominar lo que está pasando

Ana dijo...

https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/10/27/remedios-varo-el-surrealismo-reclama-la-obra-toda/

natty dijo...

No aprendemos nada...En este país no aprendemos...
En fin....

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio y demás compañeros (as) del viaje de Segunda Cita, la entrada de Humberto Pérez la considero de trascendental importancia porque el pensamiento del Che es un elemento fundante junto con el de Fidel de nuestro Socialismo. En mi primer post de este artículo plantee mi valoración al respecto del conjunto del valiente artículo de Humberto Pérez en el que como pensamiento central nos presenta al Che en su concepción dialéctica, como marxista consecuente que fue durante toda su vida, por lo que en principio no entra en contradicción con los actuales procesos de actualización que se implementan en Cuba. En definitiva Humberto Pérez expresó en un párrafo lo que considero la conclusión básica de su artículo y lo hizo mejor de lo que yo pudiera haberlo escrito como es lógico dado su vasta experiencia y conocimientos. Cito a continuación: “Considero que, si tenemos en cuenta todas las anteriores referencias sobre los planteamientos del Che, en los que se trasluce un pensamiento totalmente dialectico y práctico, derivando las políticas económico sociales a seguir de la situación histórico concreta de cada época y momento y no de conceptos dogmáticos dados de una vez y para siempre, podemos pensar que el Che estaría hoy de acuerdo en general con los contenidos presentes en el documento de la Conceptualización, incluyendo lo referido al nuevo modelo económico social de construcción socialista a implementar. Pero, en todo caso, actuar y pensar como el Che implica no ser dogmático ni siquiera ante el propio pensamiento anterior del Che…”

Un conclusión clara que podemos sacar en el debate de este artículo es que la esencia básica del Marxismo parte de que las condiciones materiales de vida y en mi criterio la interacción de los desarrollos y experiencias de los procesos económicos en el mundo, así como los hechos concretos históricos que afectan directamente sobre a política y la economía, son esenciales fundamentos de la necesidad de la dialéctica en el pensamiento y en la acción en los que el Che fue un verdadero maestro. Todo ello visto en los campos de la conciencia social y de la supra estructura de la Sociedad que inciden en el pensamiento, los conceptos y los propósitos del momento en cuestión. Quizás los dogmáticos de siempre, “literalistas” de las palabras me puedan considerar anatema por esta concepción que planteo. Precisamente cualquier análisis que hagamos al respecto de lo que haría o pensaría el Che en nuestras circunstancias, teniendo muy en cuenta que la especulación en política siempre es complicada y muy compleja, quizás nunca lo más recomendable, es que Che al ser un anti dogmático por excelencia sus criterios y actuaciones de seguro estarían basados en este principio esencial del marxismo, a partir del cual no se puede ver a la sociedad como un todo detenido en el tiempo.

Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...

A la luz de estos análisis encuentro un conjunto básico de factores negativos en lo esencial subjetivos que afectan sensiblemente en mi criterio las dinámicas necesarias del momento que estamos viviendo. Son consideraciones, preocupaciones y criterios sobre procedimientos en nuestros actuales procesos económicos:

- Lo primero es referido al tiempo porque si bien no debemos de ser superficiales en los tiempos de implementación de los procesos económicos, las lentitudes con se están manifestando así como los “palantes” y para atrás como se diría con términos bien cubanos de expresión, los desvirtúan y afectan sensiblemente.
- El secretismo con que se actúa en los procesos económicos, no ayuda para nada a la necesaria participación del conjunto de la sociedad en su proyección, instrumentación y desenvolvimiento, dado la poca información y la carencias de debates públicos a los que el Che acudió siempre.
- Dan una base esencial al inmovilismo el más de lo mismo con que algunos se manifiestan en sus expresiones públicas, llamando en abstracto a producir más, ser más productivos, tener mayor sentido de pertenencia, más disciplina social y mayor percepción de los riesgos sin entrar en los análisis de fondo que requieren cada uno de estos propósitos.
- Falta de creatividad y de iniciativas que rompan los inmovilismos que retardan y caracterizan las dinámicas que son requeridas en el momento actual.

Hay otros factores más, pero en mi criterio estos estos son básicos y se diferencian radicalmente de lo que es el pensamiento y la acción del Che en lo económico e incluso en lo político.

Patricia Moda dijo...

Debes estar en el concierto, luego nos cuentas?

Mientras dejo una conversación que me gustó:
Así en el cielo como en la tierra: el Papa filosofó con astronautas

Norma trv dijo...

Comparto la visión de Humberto Pérez. Es un análisis lúcido y necesario.

El concierto fue hermoso,como siempre, con un toque de tempestad, fuertes vientos, cielo acerado y un poco de llovizna. Hubo muchos asistentes e iguales muestras de respeto y amor hacia nuestro amado trovador. Niurka estuvo magnífica!

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Charles, igualmente.
Me encantó saludar a Victor Casaus en el concierto, siempre tan cariñoso, encantador. Le profeso un cariño y un respeto extraordinarios, por su sabiduría, lealtad y bondad. Su obra extraordinaria y útil avala que es de los que aman y fundan. Un abrazo muy fuerte, Victor querido.

René Rodríguez Rivera dijo...

Tarde feliz... primer concierto que voy... cuantos recuerdos... nos llevaron Maria y Victor, estabamos muy cerca, aqui en La Habana del Este, somos vecinos. Conoci a compañeros de viaje en SC, algunos solo leen y no escriben. Un abrazo a Silvio, Vicente y las Auroras... todo el mundo cantando, viejos, medios tiempos y jovenes... llovizna y viento pero todo el mundo firmes hasta el final. Estoy ´´machacando´´ sobre el articulo de Humberto Perez, no esta facil y la importancia de lo que dice lo amerita. Recomiendo el de Monreal que propuso Silvio. 100% de acuerdo con Felix, sobre todo con los aspectos finales. R3

silvio dijo...

Cuba no te olvida, Camilo

arturo dijo...

QUÉ ES EL IIRSA? La destrucción de la naturaleza, programada por la economía depredadora

Personas como el Che, de pensamiento altruista, siempre han tratado de idear formas para un crecimiento sustentarse e inclusivo; pero cuando uno lee cosas como la que acabo de compartir se da cuenta el rumbo autodestructivo que está tomando nuestro mundo actual, basando todo ideario en los intereses materiales y en la exclusión....¿Aparecerá una singularidad que logre enmendar el camino?

Patricia Moda dijo...

Entré al zurrón para ver si ya había alguna nota sobre el concierto en Cojimar, y me encontré con esta nota de la oficina, Silvio.

"Hemos tenido conocimiento de que se están vendiendo supuestos conciertos de Silvio para Venezuela y Colombia, utilizando datos y nombres de personas que trabajan con nosotros.

Lamentamos profundamente esta situación y aclaramos que la Oficina de Silvio Rodríguez no ha pactado presentaciones en los países mencionados."

Triste la utilización para vender conciertos.

silvio dijo...

David Brooks: Guerras eternas: EU con presencia militar en 172 países

arturo dijo...

¿De donde venimos pregunta el Papa Francisco? Yo me pregunto ¿que pasaría si uno de ellos le hubiera respondido "desde remotas estrellas que en sus entrañas generaron Carbono y luego estallaron esparciendo las semillas de la vida"? Creo que el Papa lo sabe, aunque de seguro esperaba una respuesta más divina; respuesta que seguramente recibió cuando uno de ellos le dijo que miraba con los ojos de Dios.

¿Volverán algun dia a unirse ciencia y religion o seguiran unos amparándose en hipotesis y otros citando antiguas escrituras?

PD: No le veo nada de simple al escritorio del Papa, mas bien me parece lujoso, contradictorio al ideario religioso. ¿Cuanto nos falta para lograr cambiar el mundo?... Ser más consecuentes creo yo.

Guzmán dijo...

Patricia eso lo había leído..lo que no entiendo quienes son los responsables si es que tienen nombre y apellido..
Arturo.. x acá venimos de la chacra del Pepe de tomar unos vinos Jee saludos!

silvio dijo...

La próxima gran extinción ya está en marcha y en esta web la puedes seguir en directo

Patricia Moda dijo...

Arturo, lo q hubiera sido... no fue, fue lo q fue, te puede gustar o no, pero buscarle una vuelta de rosca...

En cuanto al escritorio, es claro q es antiquísimo, y era el estilo, no es q empieza un nuevo Papa y cambian el mobiliario.

Igualmente no es el tema... Sino la conversación q fue. A mi me gustó x eso la puse.

Patricia Moda dijo...

Y Trump negándose a firmar el acuerdo de París.

arturo dijo...

Patricia, el cuestionamiento de mi comentario iba en serio, pues creo necesaria esa unión entre ciencia y religion, pues intuyo que así se avanzara más en el entendimiento de nuestra naturaleza. Creo que iglesia debe aceptar las ciencias por las verdades que ellos desvelan mediante la experimentación, pero tambien creo que hay un lado mistico que los laboratorios no desvelan y que parte del teismo si. Para que todo este enlace de idea funcione debe imponerse el diálogo, la cooperación y la tolerancia.

Tengo claro que la última parte de mi comentario estuvo de más y creo que es la que más te molesto, pero me cuesta ser políticamente correcto;debe ser por lo que diariamente me toca observar.

Guzmán, un tinto con unas carnes siempre es bienvenido, especialmente si es disfrutando de la natura y buena compañía. Salud por eso compa.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me sonroja, norma, me sonroja, lo que escribes aqui en sc:

norma trv dijo...
Suscribiendo a Charles, igualmente.
Me encantó saludar a Victor Casaus en el concierto, siempre tan cariñoso, encantador. Le profeso un cariño y un respeto extraordinarios, por su sabiduría, lealtad y bondad. Su obra extraordinaria y útil avala que es de los que aman y fundan. Un abrazo muy fuerte, Victor querido.

la admiración es mutua, norma. muchas gracias.

ayer fui testigo de un momento hermoso referido a lo que significa SC. R3 y su esposa Edy fueron con nosotros al concierto, cuando nos retirábamos en la semioscuridad de los alrededores apareció una compañera segundacitera (me disculpa que no recuero su nombre, porque nos vimos hace tiempo una sola vez, creo) y le cayó a abrazos y besos a rené, mientras le decía todo lo que significaba para ella leerlo en SC con sus comentarios directos, sinceros... estaba oscuro y no vi cuánto R3 se sonrojaría. ese es otro aspecto, de los más importantes, de esta casa: la transparencia y la amistad.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hoy escribí y envié a silviano las palabritas de contracubierta para el libro DECIRLO TODO, de guillermo rodriguez rivera, que está pubicando el sello editorial OJALÁ. ya está prácticamente listo y se presentará seguramente en la feria de libro de la habana que es del 1 al 11 (más o menos) de feb. del año entrante.

en ella ediciones LA MEMORIA del centro pablo presentará, entre otros títulos una reedición de QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA y la novela de jorge c. oliva. EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR. también una formidable selección de textos, algunos inéditos o poco conocidos de julio antonio mella, preparada por julio césar guanche. y dos libros de juan padrón: ELPIDIO VALDÉS. LOS INICIOS (que nos se ha presentado en la feria de la habana) y VERDUGOS.

Orestes H dijo...

"El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció hoy en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

En ese caso se exceptuarán las personas que hayan salido a través de la Base Naval norteamericana que se ubica en Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Tal excepción se debe a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional y para la propia integridad de las personas que los realizan, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

A partir del venidero 1 de enero también se eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana, y se autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo por las marinas turísticas internacionales Hemingway, en La Habana, y Gaviota, en Varadero.

El titular, quien se refirió a tales regulaciones al intervenir en IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, explicó que una vez creadas las condiciones se ampliarán progresivamente esta actividad a otras marinas.

Las medidas, que fueron recibidas con vítores por los casi 130 asistentes al evento que se celebra en la Universidad de Howard de esta capital, también comprenden el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

De ese modo, los descendientes podrán obtener la ciudadanía cubana y contar con la identificación de la isla.

El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre, afirmó el canciller en referencia a recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana como la reducción del personal en las embajadas en las capitales de ambos países, con lo cual se suspendió la entrega de visas estadounidenses en Cuba.

Las decisiones de Washington, que respondieron a incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba sobre los cuales se desconoce la causa, también afectan en gran medida el trabajo del consulado de la isla en esta capital debido a la reducción del número de sus trabajadores.

De acuerdo con Rodríguez, estas nuevas disposiciones del gobierno cubano dan continuidad a las vigentes desde enero de 2013 como parte de los ingentes esfuerzos en aras de fortalecer aún más los vínculos de la mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior.

Orestes H dijo...

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” http://www.nacionyemigracion.cu/ y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo."

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Félix Sautié Mederos dijo...

Arturo quizás no sepas que el Papa Francisco, a partir de su profundo sentido renovador y progresista, ha declarado abiertamente que acepta la teoría del big bang y de la evolución de las especies, y que fe y ciencia deben coincidir porque el concepto de Dios es un concepto propio y muy adentro de la naturaleza humana en específico. Evidentemente no conoces quien es el Papa Francisco y su significado en la Iglesia Católica de esta época. Ni tampoco su actitud directa y concreta en contra de los pedófilos unos de los principales males que han afectado a la Iglesia, con su tolerancia cero, con los tribunales creados a nivel de los países para juzgarlos para hacerlos más efectivos y rápido; pues ello estaba concentrado en Roma.
Por demás, lo importante no es mobiliario antiquísimo que ha heredado, sino su acción concreta en los cambios que ha realizado en el Banco del Vaticano y en las finanzas de la Iglesia para moralizarlas y limpiarlas de toda corrupción; así como su criterio de alcanzar una Iglesia pobre en función de los pobres, lo que ha acompañado de acciones concretas de cambios en la gobernanza del Vaticano y de la Curia Romana la que ha estado limpiando desde que llegó.
Tampoco quizás no sepas que vive en la pensión de huéspedes del Vaticano como uno más y no en el Palacio de los Papas, que se negó a usar los atributos cargados oropeles del trono papal, las joyas y así como el oro que le correspondía usar según la tradición que viene de los emperadores romanos por su condición de Papa; y que usa un simple sillón de madera, un simple vestuario de blanco con una cruz de material de latón y no de oro, y que ya no usa el Papa móvil blindado para ligarse con el pueblo directamente. Quizás tampoco sepas de su vida como obispo de Buenos Aires junto a los pobres y sin usar el coche y los atributos que le correspondían. Quizás deberías buscarte una biografía de Bergolio para opinar con mayor información. Disculpa pero estoy de acuerdo con lo que plantea Patricia Moda al respecto.

Patricia Moda dijo...

Arturo lo q pasa es q estás hablando desde algo q ignoras, estamos un poco más avanzado en los años.
No solo el vaticano, sino las conferencias episcopales locales tienen consejos continuo de consulta de científicos de todos las areas.

Cambió mucho la Iglesia desde el concilio vaticano II.

Lo q pasa es q hay q interesarse para poder saber.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Orestes positivamente te me adelantaste, acabo de recibir el comunicado del MINREX circuclado a la prensa y lo estaba preparando para pegarlo. Albricias por esas medidas tan importantes. Vale.

silvio dijo...

Bravo por esas nuevas medidas migratorias de Cuba

Félix Sautié Mederos dijo...

Declaración final del IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, en defensa de la soberanía nacional y contra el Bloqueo
Enviado por editor en Sáb, 28/10/2017 - 17:19
Una representación de ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos nos reunimos en este IV Encuentro Nacional, en Washington DC, a cuatro días de que se vote en Naciones Unidas la Resolución que llama al levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, política que nos afecta a todos dentro y fuera de la Isla. Este Encuentro ha tenido lugar ocho días después de que se hayan producido los encuentros regionales de cubanos residentes en Europa y en América Latina. Saludamos los acuerdos que se anunciaron en ambas citas.
Hemos visto con preocupación cómo el pasado 16 de junio la Casa Blanca anunció el resultado de la revisión de la política hacia Cuba, que significa un retroceso en la relación bilateral que se había construido en los últimos años y cómo a finales de septiembre el Departamento de Estado decidió unilateralmente la reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana y la reducción del personal diplomático cubano en Washington DC.
Estas decisiones tienen un impacto directo sobre temas que son de interés para los cubanos residentes en Estados Unidos. Por esta razón, consideramos que es más importante que nunca unirnos para, bajo la guía del Pensamiento Martiano:
1.- Informar en nuestras comunidades sobre los temas tratados en este Encuentro, en particular el peligro que entraña el retroceso que se está registrando en la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba.
2.- Promover en los concejos de ciudades y legislaturas locales pronunciamientos a la normalización de las relaciones con Cuba, por la eliminación del bloqueo y la libertad de viajes.
3.- Movilizar a otros ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, universidades y otros a que apoyen los proyectos de ley que se discuten en el Congreso para mejorar las relaciones con Cuba.
4.- Rechazar los anuncios del pasado 16 de junio realizados por el Presidente Donald Trump en Miami, rodeado por personas que no representan el sentir de la mayoría de los cubanoamericanos, ni de los ciudadanos estadounidenses que abogan por mejores vínculos con la Isla.
5.- Rechazar la disminución de personal diplomático en ambas capitales y su efecto particular sobre el área consular, que atenta directamente contra los servicios que reciben los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos y sus familiares.
6.- Reunirnos nuevamente en octubre del 2018 para analizar el comportamiento de estos temas.Firman: Los participantes en el IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, Washington DC 28 de octubre del 2017.
(Cubaminrex/Embacuba EE.UU.)

silvio dijo...

La leyes aduanales a la espera

silvio dijo...

Pablo Iglesias: “España es lo contrario a un corrupto que se envuelve en la bandera de España”

Mónica dijo...

Sivio, Vi "La vispera" y me encantó. Me gusta mucho el mensaje sobre la sinceridad, estamos un poco obsesionados con eso por aqui en el reino de la mentira y la doble moral. Me dejo pensando eso que decis sobre que si la información es poder el poder se ha distribuído mas de lo que los poderosos creen, sí que es así, pero al mismo tiempo que se vuelve accesible, paradojicamente la informacion se concentra, y aqui en Argentina los grupos poderosos, que estan en el gobierno, atacan hasta no dejar una sola voz distinta en los medios de comunicacion, incluso redes sociales. Los que intentamos ser voces que tratan de denunciar las operaciones y mentiras de los medios, sentimos que es indispensable hacerlo pero yo al menos tengo la sensación de que es bastante inútil. Después pienso que si se logró filtrar información en plena dictadura, como no se va a lograr ahora, pero a veces siento que este estruendo constante de basura mediática es mas difícil de perforar que la obligacion de silencio de los militares.
Igual alli estamos, los últimos 12 años dejaron un Nosotros, y ahi nos refugiamos.

René RR dijo...

Todos los dias descubro sintomas nuevos de mi ignorancia: Como es posible que despues de tantos años de revolucion el aborto este prohibido en Venezuela?!!. R3

silvio dijo...

Anuncia Cuba nuevas medidas migratorias

silvio dijo...

Ver comentarios
¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba?

silvio dijo...

Graziella Pogoltti: ¿Cómo se fue haciendo la cultura cubana?

silvio dijo...

Siempre clara la Dra. Pogolotti: Hay que eliminar barreras, estereotipos y fórmulas gastadas. Corresponde a las instituciones favorecer la circulación del pensamiento. En un tiempo dominado por la expansión de la frivolidad y el culto al desfile efímero de los famosos, pensar es un modo de hacer.

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: Los secretos de la escuela cubana de ballet

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

anoche se entregaron los premios MARIPOSA en el espacio hermoso y laberíntico que anima la Dra. Mónica Alvarez, en su casa. nunca había ido y fue una experiencia alucinante: más de 100 personas en un departamento: artistas, médicos, músicos...

el gran premio MARIPOSA fue para nuestro hermano el director de fotografía RAUL RODRIGUEZ. el centro pablo recibió un premio MARIPOSA "por incentivar por más de 20 años el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana y la difusión de la creación artística en sus diferentes manifestaciones".

el centro pablo dedicó el premio recibido a guillermo rodríguez rivera "por los tantos que mereció y no recibió, como el Premio Nacional de Literatura".

Además de un acto de hermandad: un acto de justicia.

si alguien revisa la lista de los esos premios a lo largo de los años, verá que, además de los indiscutibles y merecidísimos, hay otros, bastantes, que se dieron pasando el batón, de mano en mano, año tras año, durante mucho tiempo. allá ellos.

nuestro hermano germán piniella me acaba de enviar un imeil, comentándome sobre eso:

Felicidades por los premios, y felicidades al Flaco por la feliz idea
del libro de Guillermo. Nunca recibió el Premio Nacional de
Literatura, pero tuvo el Premio Mundial de sus lectores y sus muchos
amigos.
Abrazos,
Germán

Patricia Moda dijo...

El premio mundial de sus lectores! Siiii

La Sociedad Económica de Amigos del País dijo...

DECLARACIÓN DE LA
SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

EN OCASIÓN DEL XIV FORO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA CONTRA EL BLOQUEO

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), fiel a su lema “PRO PATRIA”, exige, junto a nuestro pueblo, el levantamiento inmediato del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. El Presidente Obama calificó al Bloqueo de obsoleto y dijo que había que suprimirlo. Ahora el nuevo Presidente de ese país imperial, Donald Trump, está revirtiendo las acciones de distensión con Cuba adoptadas por Obama. Su proceder estaba anunciado desde su campaña electoral y fue reafirmado en Miami cuando Trump planteó su política hacia Cuba en un show montado con lo más reaccionario de la mafia cubano americana radicada en la Florida.

Las administraciones norteamericanas se han caracterizado en fabricar pretextos para iniciar agresiones contra los gobiernos que no son de su agrado. Ocurrió con la voladura del acorazado Maine para intervenir en nuestra guerra de independencia; en el incidente del Golfo de Tonkin para la guerra contra Viet Nam; en la mentira de la tenencia de armas de exterminio masivo para la invasión a Iraq. Ahora la supuesta “agresión acústica” a funcionarios diplomáticos norteamericanos radicados en Cuba, sirve de pretexto para revertir los avances logrados en la normalización de las relaciones entre nuestros países.
Con la suspensión del otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos las relaciones migratorias se llevan, a prácticamente, al nivel que existía antes de que en el gobierno del Presidente James Carter se crearan las secciones de Intereses.

Estamos ante una situación de recrudecimiento de las medidas unilaterales contra Cuba, que no podemos pasar por alto. Ante ella el pueblo cubano sabrá enfrentar con la entereza y patriotismo que le han caracterizado en la defensa de su independencia, soberanía y derechos a lo largo de la historia.

La Sociedad Económica de Amigos del País reafirma que el Bloqueo es ilegal, es una violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de los cubanos, es inmoral, es cruel, viola toda ética en las relaciones entre las naciones. Los daños acumulados en las casi seis décadas que lleva implantado se elevan a 822 mil 280 millones de dólares USA, calculados al valor del oro tomando en cuenta su depreciación.

La Sociedad Económica de Amigos del País apoya al Gobierno Revolucionario en su decisión de presentar otra vez a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución que plantea la necesidad de suprimir el Bloqueo de EEUU contra Cuba y convoca a reforzar la solidaridad internacional con el pueblo cubano, víctima una vez más de las ambiciones neocolonialistas, imperialistas del gobierno de los Estados Unidos de América.

¡ABAJO EL BLOQUEO!
La Habana, 18 de octubre del 2017
“Año 59 de la Revolución”

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ahora regresé de un cumpleaños triple: el de R3, omar oliú y su esposa fedora. estuvimos en la casa de oliú, en la cabaña, y silviano y niurka también fueron. a omar lo conozco desde la revista MELLA donde comenzó a hacer algún periodismo deportivo pero en realidad ya estudiaba medicina, de lo que se graduó y en ese oficio y junto a fedora (también a R3 en algunos momentos) estuvo dos décadas en países de áfrica y américa latina.

silviano lo conoce aún desde antes, cuando tenía 7 años, por la mamá de feliú fue su maestra, por ahí por gervasio...

se pasa lindo ahí en casa de omar, con su perra MUÑECA, su patio florido y su amistad generosa y compartida.

Otra Laura dijo...

Qué bueno que Cubadebate publique esos comentarios en su artículo ¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba? Son inquietudes que existen.
Estoy en desacuerdo con que se penalice a nadie a no entrar en su país por haber ejercido sus legítimos derechos. Los médicos y los deportistas son los que más lo han sufrido pero non los únicos y creo que es muy injusto. Todos los profesionales cuando se gradúan pasan tres años de servicio social cobrando un salario menos que mínimo para resarcir a la sociedad y al Estado por lo que invirtieron en su formación y cuando cumplen ese período de tiempo siguen cobrando salarios bajos. Cuando se van a una colaboración, por su propia voluntad y aceptando libremente las condiciones, el Estado cobra para la sociedad la mayor parte de lo que se paga por sus servicios. Si en algún momento una de las partes incumple sus obligaciones contractuales, podría haber alguna penalidad, resarcimiento de daños y perjuicio pero nunca sería justo que se les impida regresar a Cuba, ellos no son propiedad de nadie ni medios de producción. Nadie puede estar de acuerdo con que sean tratados como cosas, propiedad de alguien o de muchos, por favor! Si incumplen obligaciones contarctuales, apra eso estan los tribunales, al os que hay que empezar a acudir cada vez más si queremos recuperar la responsabilidad y el orden.
Por cierto, recientemente circulaba en sitios contrarrevolucionarios una noticia de que a los médicos no se les iban a expedir certificaciones de notas y de títulos, salvo casos específicos, para impedir que se fueran a ejercer al exterior. Supuestamente sería la "solución" de mediocres políticos que creerían que esa es la solución al problema, impedir que esa gente ejerciera su libertad? Yo no lo creía, pero cuando leo que después de esta modificación migratoria siguen penalizando a 8 años sin entrar a Cuba a los médicos que "deserten" y a determinados otros profesionales, uno puede creer cualquier cosa, o estoy mal? Qué creen?
También creo que el pasaporte cubano es excesivamente caro y un absurdo que haya que prorrogarlo cada 2 años, lo que constituye mas molestias que otra cosa. El pasaporte vale 100.00CUC, válido por 6 años, pero hay re prorrogarlo cada dos años y cada prórroga son 20.00CUC. Como vale solo por 6 años, si lo usas el primer y el 5to año tienes que pagar las dos prórrogas, la realidad es que el pasaporte cubano cuesta 140.00CUC por ser usado 6 años. Es demasiado.
Tampoco estoy de acuerdo con la discriminación a los cubanos residentes en Cuba en relación con que todavía no pueden entrar o salir del país en embarcaciones, por mar. Es una norma absurda e ilegítima.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Esperanza, muy buena la carta de Helio Yago.
Me ratifico en que lo que ocurre en España no es un champiñon que sale de la noche a la mañana.
Explica muy bien de donde sale esta España después de la guerra civil y la segunda guerra mundial y de lo que es Europa.
Eskerrik asko por compartir.
Y así nos llegó la noticia de la apertura migratoria de Cuba sobre y para su diáspora.

Cuba ha anunciado modificaciones a la normativa migratoria, que incluyen la eliminación de trabas para viajes de cubanos a la isla y facilidades para que isleños nacidos en el exterior obtengan la nacionalidad a partir de enero de 2018. El anuncio lo hizo el canciller Bruno Rodríguez durante una reunión en Washington con residentes cubanos en territorio estadounidense. «Mientras Estados Unidos cierra, bloquea; Cuba abre», subrayó.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se encuentra de visita en Estados Unidos para participar este martes en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre el embargo estadounidense a Cuba.
En un encuentro con cubanos residentes en Washington, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció importantes modificaciones migratorias, entre ellas la eliminación de la Habilitación de Pasaporte, requisito que debían cumplir los cubanos residentes en el extranjero para viajar a Cuba, y de la norma que exigía a hijos de cubanos nacidos en el exterior la residencia de por lo menos 90 días en la isla para obtener la ciudadanía. Esta exigencia, conocida como «requisito de avecindamiento», data de 1944 y dejará de estar en vigor a partir del 1 de enero.

Asimismo, se autorizará el regreso al país de aquellas personas que emigraron. Esa medida no beneficiará a los profesionales que desertaron de sus misiones oficiales en el exterior para migrar a EEUU apoyados en el Programa Parole –eliminado en enero de 2017, en la recta final del mandato del expresidente Barack Obama– y que buscaba una «fuga de cerebros».

Tampoco se aplicará a quienes salieron de la isla a través de la base naval estadounidense de Guantánamo. Rodríguez alegó cuestiones de «seguridad».

El Gobierno cubano también permitirá la «entrada y salida de ciudadanos en embarcaciones de recreo», habilitándose para ello dos puertos, aunque ese número será ampliado posteriormente. El ministro de Exteriores remarcó que estas medidas son parte de un proceso «continuo e irreversible» de actualización de la política migratoria del país «en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración».
Ante la suspensión de servicios consulares en la embajada de La Habana, Rodríguez lamentó que la alternativa que el Departamento de Estado ha dado a los cubanos que desean viajar a EEUU sea viajar a Colombia y tramitar sus visados allí, un mecanismo «prácticamente inviable» para muchos isleños.
El canciller cubano Bruno Rodríguez tachó de «totalmente falsos» los supuestos ataques sónicos que han afectado a al menos 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y denunció una «manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales». Rodríguez rechazó que el Departamento de Estado tomara «la decisión infundada, irreflexiva, apresurada e inaceptable de expulsar a 17 funcionarios de esta embajada» cubana en Washington. «Valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado el consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul».
Investigadores cubanos reprochan a la parte estadounidense su falta de cooperación. El responsable médico del equipo, Manuel Villar, afirmó que EEUU se negó a compartir los expedientes clínicos de los afectados y no permitió que los médicos estadounidenses intercambiaran con sus colegas cubanos.GARA

Lebis dijo...

Un poco más de desde donde y hacía donde...
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
¡VIVA LA REPÚBLICA!
..."Es 22 de noviembre de 1975. Mediodía. Poniendo su mano derecha sobre los Evangelios que le muestra el presidente de las Cortes, Rodríguez de Valcárcel, el que será rey dice: «Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional». Ahí empieza la ilegitimidad del poder actual –dos días antes moría el Genocida– que hoy se culmina con la agresión a la libertad del pueblo catalán...."

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo quisiera tener la facilidad descriptiva de los poetas como Victor, pero hay que conformarse con lo que Dios nos dio´. Hermosa la tarde y muy llena de amor y amistad, amistad que tiene una historia de muchos años. Todos querian hacerse una foto con Silvio y Niurka, hasta yo me hice una. Ah... y cumpli años, pero el que quiera que se imagine cuantos cumpli´. No tratamos asuntos politicos, solo recuerdos y felicidad. R3

Sergio dijo...

R3: me alegra que hayas cumplido años y de buena manera. Salud.

Lebis dijo...

Cooooño, Zorionak René!
Un atxutxón y un dulce tirón de orejas desde Euskalherria.
Por lo que cuentas por aquí... ya andarás en los setentaitantos....
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna! (Salud, diversión cultura y libertad!)

René Rodríguez Rivera dijo...

Parece que las opiniones estan divididas, lo que no me gusta de los que se oponen a la independencia son las banderas franquistas. De todas formas el mundo es muy injusto, la bronca de Cataluña sale hasta en la sopa pero la situacion terrorifica de Somalia solo merece un cintillo... claro es Africa. R3

Guzman dijo...

En cojimar, aparecii el trino de Silvio rodriguez y alejandro filio..

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/28/en-cojimar-aparecio-el-trino-de-silvio-rodriguez-y-de-alejandro-filio-fotos/#.WfcqM3NAvqA

Público.es dijo...

Juan Carlos Monedero: Los reyes, a los cuentos (cuatro claves sobre Podemos y Catalunya)

Patricia Moda dijo...

René, Feliz cumpleaños! y yo no me imagino tus años, haciendo un poco de deducción, creo que dijiste que eras el más chico de los hermanos, ¿era así?, si Guillermo tendría 74 no? será un poco menos de 70?

Pero que coqueto habías sido, que no querés decir la edad, jajaja.

Un abrazo inmenso!

Félix Sautié Mederos dijo...

René me alegro que hayas cumplido años, estás en todo tu derecho de no declararlos, te felicito porque es muy importante seguir viviendo para ver el desenvolvimiento de todo lo que está sucediendo aquí y allá. Leí tu post sobre Cataluña, conozco profundamente la historia de España desde la guerra civil a la fecha. La primera vez que estuve en Cataluña fue en 1964 y me alojé en Casa de Serrat, sostuve entonces una cantidad de diálogos muy importantes sobre lo que sucedía con Franco y Cataluña. Mi familia tiene raíces catalanas que vienen de la parte francesa, pero la cultura y la historia es similar.
No obstante comprender muchas cosas al respecto, en la medida que transcurre el tiempo me está asaltando una preocupación, que es que los movimientos nacionalistas en la actualidad en Europa, en Irak, Siria etc. Están encabezados por las derechas y en algunos casos las extremas derechas; y un mundo balcanizado con naciones pequeñas y pobres, enfrentadas unas a otras, quizás es lo que más le conviene al Imperialismo y sus designios secretos geoestratégicos.
Yo pienso que en estos momentos lo principal es la lucha anticapitalista y antimperialista, así como presentarse con una estrategia de izquierda en pro de la justicia social, la equidad distributiva y la paz. Buscar la máxima unión, no por gusto Marx, Engels, Lenín enarbolaron el lema de la unidad proletaria del mundo. Esa unidad puede alcanzar un futuro de paz y justicia en el que las fronteras de las naciones sean barridas, para vivir todos juntos en el respeto a la diversidad. Cataluña no es una excepción de la Historia del momento, aunque tienen raíces históricas que no se deben desconocer, porque las derechas en el mundo encabezan hoy estos procesos...????, y quizás estén manipulando justos deseos de reivindicación histórica, cultural, política y económica del pueblo catalán, no sé pero me asaltan estas preocupaciones....???

Félix Sautié Mederos dijo...

René me faltó por decir, que veo en España una lucha de derechas enfrentadas, derechas en el gobierno central y derechas en Cataluña, que están arrastrando y dividiendo a las izquierdas...???. Quisiera de todo corazón equivocarme

Jorge Rodríguez dijo...

Silvio:
Hay muchas cosas que comentar y reflexionar sobre este artículo, una de cuyas virtudes es demostrarnos que hay que estudiar y profundizar en el pensamiento de nuestros líderes y no simplemente recitar de memoria sus conceptos y/o colocarlos en pancartas cual propaganda como un comercial o en los centros de trabajo donde no se cumple con ello y/o más bien se hace todo lo contrario pues así de esa forma pierden su sentido y contenido. Se debería ser más riguroso en la utilización de los conceptos de nuestros líderes y no permitir su utilización indiscriminada allí donde no se sea merecedor de ello. Sus conceptos hay que aprenderlos pero sobre todo hay que interpretarlos y utilizarlos como una guía para la acción pensando en que no son recetas, sino herramientas para interpretar la realidad y resolver los problemas. Particularmente hay que conocer sus métodos pues la realidad que enfrentaron es diferente a la nuestra y será igualmente otra la del futuro.
Referente a lo que explica Humberto cuando se elaboró e implementó el nuevo Sistema de Planificación y Dirección de la Economía (SPDE), agrego lo que el compañero Carlos Rafael Rodriguez expuso en 1978 en entrevista a Le Monde.
“Nos apartamos un poco de esos principios, y llevados por una concepción demasiado idealista de nuestras propias posibilidades”.
“Nos apartamos del Cálculo Económico, porque pensamos que estábamos en condiciones de saltar un poco más allá, dado el respaldo enorme que los sacrificios exigidos por la construcción del socialismo tenían en nuestro país”.
“Todo aquello en muchas partes (…) se interpretaba como una aplicación de las ideas del Che, y lo que hacemos ahora se interpreta como un abandono de las ideas del Che”…
“En el periodo aquel idealista, (…), lo que se produjo fue una desfiguración de las ideas del Che”.
“Por el contrario, todo lo que el Che dejó sobre este problema llevaba como constante la frase de él: Una combinación adecuada de los estímulos morales y los estímulos morales”.
“Y en cuando al Cálculo Económico, en el sentido de contabilidad y eficiencia, ninguno de nosotros fue más exigente que el Che”.
Pero hay que recordar que después en 1985, el SPDE también fue criticado duramente por Fidel cuando se inició el proceso de rectificación errores y tendencias negativas. Uno de los errores más grandes fue el abandono del trabajo político y la formación de la conciencia revolucionaria.
continúa

Jorge Rodríguez dijo...

Se olvidó aquello que el Che dijo: “El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor interés individual y provecho de las motivaciones sicológicas”
“Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en la mente. El llamaba eso un hecho de conciencia. Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria”
De ahí aquella frase lapidaria de Fidel: “crear riqueza con la conciencia y no conciencia con la riqueza”
Cuando el Che habló de no construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo, lo expresaba en el sentido del contenido, concepto y sentido de éstas y en particular la de transformar las relaciones de producción capitalistas en las cuales la fuerza de trabajo, el hombre, es una mercancía más, con la particularidad que es la única que puede crear valor.
Ya Marx en El Capital había explicado que “la única fuerza que los une (refiriéndose al capitalista y el obrero) y los pone en relación es la fuerza de su egoísmo, de su provecho personal, de su interés privado. Precisamente por eso, porque cada cual cuida solamente de sí y ninguna vela por los demás, contribuyen todos ellos, gracias a una armonía preestablecida de las cosas o bajo los auspicios de una providencia omniastuta, a realizar la obra de su provecho mutuo, de su convivencia colectiva de su interés social”.
Ahora más que nunca hay que tener presente que en nuestro proyecto el hombre tiene que ser el centro, objeto y sujeto a la vez, tiene que transformar la realidad y transformarse a sí mismo.
Habría muchas más cosas que decir, ojala puedo hacerlo antes de otra nueva entrada.

Lien dijo...

R3… te debo seguir la “pelea” de los héroes y sus causas y azares… para mí sigue siendo increíble que te tenga, historia viva de mi patria que tanto amo… a la distancia de un golpe de tecla… como la cosa más simple del mundo… FELICIDADES, cubano!!!!... estamos hermanados también en octubre, ese mes bravo, pero bravo!!!... tienes seguro el ron que me pediste, en oriente eso es ley!!!... venga amor, recuerdos y felicidad… los asuntos “político-numéricos” pueden esperar... jajajja!!

En varias entradas anteriores y en onda que anda… hay una tendencia a… como es lógico que es muy difícil llegar a ser como los héroes que admiramos y nos guían… menospreciar un poco ciertos ritos, ciertas tradiciones… las llamadas patrióticas… que conforman también nuestra nacionalidad y nuestra cubanía… en octubre, que es mes bravo, ya lo dije… además de Demajagua, de Día de la Cultura, de la Gran revolución Socialista, del nacimiento de Abel… hay dos muy hermosas efemérides que se han combinado a dos bellas tradiciones … el 8 de octubre, enlazarnos por primera vez la pañoleta pionera y hacer por vez primera el saludo-juramento lleno de simbolismo de que vamos a por el comunismo y que seremos como el Che… y el 28 pioneros y pueblo todo desfilando en busca de agua, riachuelos que vayan al mar o mar abierto para llenar de flores el sitio donde se nos quedó eterna la sonrisa de Camilo… podrán parecer actos repetitivos u “oficialistas” y se les intentará restar emociones… pero al menos a la altura de esa niñez que va abriendo… y dependiendo de cómo nos inculquen esas vivencias… pueden quedar impregnadas en nosotros de manera indeleble y eterna… la huella de esos (y de otros) grandes… y el deseo irresistible de tratar de ser como ellos… o dignos de ellos… yo las guardo como algo tan sagrado… eran tan intensos los sentimientos que sentía cuando hacía esos rituales de pequeñita… que en nuestra familia guajira aunque el 28 cayera fin de semana y por tanto ni escuelas ni trabajos convocaran… allá íbamos con los bocus con flores buscando donde echarlas a Camilo… este sábado, para nuestro placer… sí convocaron las escuelas… y tempranito salieron los bocus con sus ramos amanecidos robados de jardín en jardín… A lo mejor no vale de nada… a lo mejor quien nunca tira una flor muere como ellos y quien pasó la vida tirándolas, hasta la vida la tira al hastío de los insensibles… eso no es ley ni axioma… la vida es compleja… pero el gordo y yo tenemos la esperanza de que siempre algo queda… de lo que se nos inculca con amor, algo siempre queda allá dentro, allá lejos… allá en el alma… prendido, muy prendido… y de algo (sino de mucho) viene a servirnos luego…

Lien dijo...

Otra cosa hermosa que se hace en las escuelas es convocar concursos mensuales con las diferentes efemérides… eso lo he contado acá otras veces… los niños pueden escribir, pintar y hasta etc… a los concursos se les da un nombre… en casa jugamos a hacer siempre poesías… y a que el título se volviera como un pie forzado con el que terminara el poema… o que estuviera contenido en él.. … y así tenemos guardados muchísimas “poesías” de los bocus… hay una que guardamos con particular cariño porque fue en un momento en que ambos bocus muy pequeñines… coincidieron en la enseñanza primaria en distintos grados… y entonces hicieron un solo poemita a dos bocotas y cuatro manos…
Aquí se las traigo… eran mu pequeñines cuando aquello… va de regalo de cumple a R3…


“Dos héroes y una nación”

Una boina con su estrella
y aquel gran sombrero alón
se combinan en la historia
de nuestra Revolución.

Camilo de nuestra brisa
fresca de la libertad:
por la flor de tu sonrisa
lucharemos con lealtad.

Che, tu internacionalismo,
y tu espíritu guerrillero
simbolizan tu heroísmo
y tu orgullo verdadero

Forjaron este país
con su ejemplo y con su acción
bordando como en tapiz:
“Dos héroes y una Nación”.

René RR dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, cumpli 82 pero sigo trabajando ya que estoy entero como el picadillo y duro como la gelatina. Aqui en el policlinico de La habana del Este me tienen a sus ordenes, pero ojala´que nunca necesiten de mis servicios, je,je... R3.

Guzmán dijo...

Felices 82 René.. un abrazo grande desde el este pero de la República oriental del Uruguay..gran abrazo!!!

Antílope dijo...

Muchas Felicidades R3 y que cumpla muchos más!
Si no es indiscreción, cuál es su especialidad?

Carlos Ernesto dijo...

Muchas felicidades R3 por sus 82 años cargados de historia. Y aún trabajando y manteniendo ese espíritu del joven que a todas luces se ve que ha sido siempre.

Tai dijo...

Buenas tardes a Silvio y a toda esta preciosa Segunda Cita (de la que soy incondicional lectora seguidora), aunque silenciosa normalmente por mi poca habilidad para redactar ideas, confieso que me siento como en un profundo curso de aprendizaje por la variedad de los materiales que se exponen y la profundidad, no excenta de sencillez en muchas ocasiones, con la que se tratan los variados e importantes temas históricos y actuales. Estoy muy agradecida por ello y también, como señalara Víctor, por los entrañables vínculos humanos que se generan en esta casa azul del conocimiento... ¡Confieso que adoro los comentarios de R3!... por eso no pude resistirme y casi los vampiricé a Fernanda y a él, para romper la virtualidad al abrazarlos efusivamente (¡Mea culpa, soy, sin remedio, su fan!) en la semioscuridad de Cojímar a la salida de ese maravilloso concierto (estoy de acuerdo 100% con los comentarios de Norma acerca del concierto 86 de la Gira Interminable) el viernes pasado... Aún no conocía de su cumples, hoy le felicito con mucha más alegría!

Un abrazo a todos,

Aurora

Orestes H dijo...

Felicidades R3, tienes la edad de mi padre y un espíritu juvenil de envidia.
Siempre que cuentas tus anècdotas de Revolución, me invade la curiosidad y me regocijo de que con tanta experiencia vivida, tengas mas ánimo revolucionario que muchos jóvenes.
Admiré mucho al Profesor GRR y me alegro mucho tenerte aquì, con nosotros.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Jorge Rodríguez, no me queda claro si su intervención es polemizando con el artículo de Humberto, o sumándose. Sea como sea, ya que es su derecho, me gustaría saber más de Ud, si no tiene inconveniente.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Gracias por la entrada. Se extraña que sea algo más común esa capacidad del Che en ver el momento y cómo el proyecto debiera avanzar con -y a pesar de- dicha realidad. En lo económico, me parece que comienza a cobrar importancia la industria del Seguro, de la que se puede aprender de todo, limpiándola del componente especulativo del "negocio", para proteger a los cuentapropistas.

Me parece que si la estructura jurídica se condice con la generación de riqueza con respaldo productivo y no especulativo ni explotador, con una fiscalización adecuada, estoy medio convencido que la calidad de vida promedio debiera mejorar mucho más que empeorar.

Feliz nueva vuelta al sol René.

Que buenas noticias en materia migratoria de Cuba.

Felix. No entiendo la reproducción del currículo del Papa Francisco.

En cuanto a Catalunya, soy de la opinión de independencia total.

En cuanto a éstos 2 últimos temas, el doble standard es increible. La opulencia es noticia sólo para algunos. Desintegraron la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia, por qué no España?

Un abrazo.

silvio dijo...

Nikolái Leónov, ex subdirector de la KGB: "Me reuní con Oswald antes del asesinato de Kennedy"

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Silvio y Filio en el Torreón de Cojímar

René Rodríguez Rivera dijo...

Repito las gracias para todos... a Lien que me vaya añejando el ron por si voy por allá... parece que ya tiene poetas en la familia... Patricia, muchas gracias, yo soy el tercero, Guillermo era el mas pequeño pero no tuvo mucha suerte con su salud, era 7 años menor que yo... en realidad a los 82 me siento bastante bien, aunque siempre hay achaques... Felix, eso que dices esta claro, me parece que se fajan los de la derecha y arrastran a otros de la izquierda, a Serrat se lo quisieron tragar, todo indica que se va a formar la desbandada pues ya uno de los independentistas se fugo´ a Bruselas, parece que el franquista Rajoy lo asusto´. Aqui al triunfo de la revolucion se formo´ un movimiento en Oriente (era entonces una sola provincia) que planteaba un lema: "Oriente Federal", pero yo estoy en contra de las divisiones pues eso es lo que le conviene al Imperio. Respeto y no me meto en los problemas internos de otros, ya que en estos casos generalmente uno no tiene todos los elementos. Por principio los que dirigen deben dar la cara y el pecho a los peligros y no escapar a la primera amenaza, con todo respeto y sin ofender a nadie, eso casi siempre lo hacen los burgueses y no los revolucionarios... y me voy porque me estoy cogiendo a SC para mi solo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Continúo dando las garacias a todos; Ernesto, Orestes, Guzman y disculpen si se me queda alguien... Tai es una maravilla... y quien dice que no sabe escribir?... mi especialidad es Imagenologia... radiografías, ecografías, RMN, TAC y todo lo que se le parezca (si estuviera en el capitalismo tendria que darle un porciento a Silvio por la propaganda...je,je) ...yo digo que ojala no me necesiten porque muchas veces se descubren cosas desagradables...pero bueno, aqui me tienen. R3

silvio dijo...

René, en el capitalismo me dejarías tremenda plusvalía... Ya tú sabes...

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Milton Ermitaño, eso que dices "Felix. No entiendo la reproducción del currículo del Papa Francisco.", si te lees bien el post comprenderías que es una respuesta al mensaje de Arturo del 28 oct. 2017 a las 16:35 en relación a Fe y Religión, si te lees ese mensaje y te lees el mío comprenderas que le estoy respondiendo a Arturo, porque además lo digo claramente en mi Post. También le responde al respecto Patricia Moda. Busca los mensajes y verás las razones.

silvio dijo...

Asilo político
Puigdemont y cinco de sus consellers viajan a Bruselas

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Otra Laura

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Amigo Félix. Del artículo sugerido por Patricia, Arturo expuso su visión más allá de lo explícito y por lo visto, noto que ella y Ud. no lo han tomado muy a bien. La austeridad del Papa, sus muestras de desmitificar y acercar posiciones a la ciencia y el más enérgico rechazo a la pedofilia me parecen muy valorables, pero creo que no es más que el reflejo de estos nuevos tiempos, ni más ni menos.

No sé qué tan austeras sean las cuentas bancarias del Vaticano ni su patrimonio material ni su ámbito de influencia. Tampoco me consta que este Papa denuncie a los 4 vientos a quienes están detrás del peligro de conflicto nuclear, de las muertes provocadas contra periodistas en México, de la destrucción de sociedades completas producto de guerras que provocan aquellos que sólo ven un jugoso cheque de muchos millones de US$, ni de la corrupción de muchas élites políticas supeditadas al poder económico, entre otras desgracias ....

En Chile, la Iglesia vela porque los curas pedófilos estén a buen resguardo, pasando su "retiro espiritual", a diferencia de los otros delincuentes que van directamente a la cárcel. Se han opuesto férreamente antes a la ley de divorcio, y lo hacen frente a la recién aprobada ley de aborto en 3 causales. Concuerdo que el Papa Francisco ha mejorado la imagen de la iglesia católica, pero también hay otros hechos que muestran a la misma iglesia de siempre.

Mantengo un profundo respeto por devotos y religiosos que incluso han ofrendado sus vidas, pero creo que la máxima figura de tan poderosa institución no refleja fielmente el estilo de vida de quienes conocí.

Un saludo.

Carlos Alvarez dijo...

Hasta siempre Daniel Viglietti. Otro dolor se suma a la América Latina....

Jones Castro dijo...

Murio Daniel viglietti.... Un grande.

marcelo matamala dijo...

Buenas noches Silvio...
Nos atormenta saber que nos deja un gigante de la poesía y la música latinoamericana..
Daniel Viglietti tu voz se quedarà con nosotros...!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

QEPD Daniel Viglietti.
Nos deja físicamente un grande de la canción latinoamericana.
Vuela Alto !!

Ricardo de uruguay dijo...

Como dice Daniel Viglietti en su canción a Soledad Barret: para mi el flaco "no quiere palabras largas ni aniversarios" sino que cada uno de nosotros lo mantenga vivo a través de actos cotidianos en pro de construir un mundo mejor, sin alambrados, sin desaparecidos y lleno de gurisitos y amor colectivo. Gracias flaco por todo lo que nos diste.

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:

Me siento huérfana ante esta muerte, esta pérdida. Fue Daniel el primer trovador latinoamericano que aprendí, y desde entonces se convirtió en mi referente obligado.
Su canción al hombre nuevo es un himno. Hoy lloro y canto por él y por nosotros:

Lo haremos tu y yo
nosotros lo haremos
tomemos la arcilla para el hombre nuevo

su sangre vendrá
de todas las sangres
borrando las huellas del miedo y el hambre

Por brazo un fusil
por luz la mirada
y junto a la idea una bala asomada

Lo haremos tu y yo
nosotros lo haremos
tomemos la arcilla para el hombre nuevo

Su grito será
de guerra y victoria
con un tableteo que anuncia la gloria

Y por corazón
a ese hombre daremos
el del Guerrillero que todos sabemos

Lo haremos tu y yo
nosotros lo haremos
tomemos la arcilla...
es de madrugada

Abrazos tristes

Unknown dijo...

Inmenso dolor...ayer muriò Daniel Viglietti un imprescindible de la cultura para esta latinoámerica tan castigada..Abrazo a sus sers queridos y Daniel un orgullo de lucha y coherencia...Irreparable pèrdida..la abu Toti

Demetrio Peralta dijo...

Si el hombre nuevo según Humberto Pérez termina pensando con la barriga y se subordina al consumismo esta planteando una afrenta al Che, al cual termina por darle vuelta y convertirlo en un pragmático mas, nepotismo y aferrado en primer lugar al poder que al socialismo al estilo Raul Castro, no señor, mucho provecho ya sacaste de los nuevos tiempos de falta de ética y de principios para virarme por completo el pensamiento del Che, ni usted ni nadie puede poner en el otra forma de pensar que no sea a la del socialismo real, y resumen afirmando que el Che hoy ya tuviera una nueva guerrilla para reeditar la revolución.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Milton Ermitaño, eso que usted plantea que yo no he “tomado muy a bien lo que planteó Arturo” (hablo en primera persona porque no tengo derecho a hablar por Patricia) es totalmente subjetivo de su parte. Lo que hice fue explicarle a Arturo que Francisco sí acepta la teoría del big bang, y de la evolución de las especies porque lo ha declarado explícitamente, y que es un Papa fuera de serie distinto a otros papas; para esos fueron los detalles de su vida. Además que Francisco ha planteado la necesidad que fe y religión marchen en concordancia. Le argumenté pues, algunos detalles de su historia que los cristianos de izquierda consideramos que son básicos para presentarlo como es y que no fueron símbolo de que me haya molestado. Es parte esencial de nuestros criterios sobre la realidad actual de lo que está sucediendo en la Iglesia: una lucha por limpiarla de lacras, las que reconocemos plenamente su existencia, en las que Francisco está a la vanguardia, por eso tomó el nombre de Francisco en recordación de Francisco de Asís quien luchó denodadamente contra la corrupción eclesiástica en su tiempo, corrupción que poco tiene que ver con el Evangelio de Jesús de Nazaret. En la biografía de Francisco de Asís encontrará todos esos detalles.
Lo que quizás no se entienda es que haya cristianos de izquierda adscriptos a una teología liberadora como es la teología de la liberación. No me molestó Arturo; simplemente entramos en el debate con el mismo derecho que tiene él, que yo le respeto plenamente de decir sus criterios, pero que es el mismo que tengo yo de decir los míos con todo respeto como lo hice, porque el diálogo es para eso para confrontar los criterios suyos y míos. Si no es para eso, entonces ¿para qué podría ser el diálogo? Yo respeto sus criterios y el de todos, expresando los míos; eso lo planteo siempre al final de mis artículos con una frase que siempre reitero y cito " Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular "; si busca en Segunda Cita los artículos que he pegado, podrá encontrar ese final de mis planteamientos, porque soy un convencido de que “el respeto al derecho ajeno es la Paz” como expresó el egregio Don Benito Juárez.

Martha A. Alonso Vives dijo...

Muy oportuna la reflexión que vincula al Ché, con el modelo económico cubano de hoy. La necesidad de un pensamiento dialéctico con nuevos brios que solo puede aportar un hombre de nuevo tipo, con ideas nuevas como lo avizoró en su momento el Ché y que luego otro Guevara, Alfredo; hiciera alución en su conferencia "Dialogar Dialogar". En estos momentos a los que asiste hoy la humanidad de forma activa: un cambio de época que tiene como causa el desarrollo de las relaciones sociales de producción, estimulado por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que a escala planetaria han roto las formas en las que hasta hace un tiempo se gestionaba la producción. Esto ha traído domo resultado un cambio el el modo de producción; de la cual la sociedad no está excenta. Para un país pobre, subdesarrollado, socialista y por demás bloquedado encontrar las vías para el desarrollo de su economía y por ende de su sociedad no resulta nada fácil; cambiar su modelo económico en este contexto; tarea dificil pero no imposible. Presupone el CAMBIO de pensamiento económico enfocado al contexto socioeconómico e histórico al que nos ha tocado vivir en el cual el hombre de nuevo tipo está llamado a exponer sus ideas, pensamientos, criterios y sobre todo acciones que nos permita seguir defendiendo nuestra identidad como nación y como país, diseñando nuestro modelo con la suficiente flexibilidad para "...cambiar todo lo que deba ser cambiado..." en el momento que se necesite y controlando todo lo que deba ser controlado hasta lograr nuestro objetivo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Amigo Felix, gracias por su explicación.
Me pareció una sobrerreacción a los comentarios de Arturo.
Desde niño supe de "los curas rojos" y hasta hoy guardo gran respeto y agradecimiento por su cuota de participación en aquella oscura página de nuestra historia.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy agradecido Milton Ermitaño, el problema es que algunos llevamos muchos años esperando a un Papa como Francisco, disculpa si me sobrepasé en mi entusiasmo expresivo: Llevo muchos en estas lides y estoy terminando cargado de arañazos y cicatrices, que siempre me ponen en guardia.
un abrazo
Félix.
En los primeros años de la Revolución Triunfante a algunos entre los que me encuentro, las derechas nos llamaban "melones" (sandías) verde olivo por fuera pero rojos por dentro.

Fidel Vascós González dijo...

(1ª parte)
Sorprendente e inusitada la entrada de “El Che y el actual modelo económico”, del compañero Humberto Pérez, por lo novedoso del enfoque y su fundamentación. Es cierto lo que plantea Humberto en el artículo: “Es imposible llegar a conclusiones sobre como pensaría el Che en la situación actual de nuestro país y cuáles serían sus propuestas y consideraciones al respecto, y sería poco serio especular acerca de ello. Creo que lo más que puede hacerse es examinar con detenimiento y acuciosidad sus planteamientos en diferentes circunstancias, y observar como derivaba y fundamentaba las políticas a seguir, a partir de las situaciones objetivas concretas existentes en cada momento.”
Al respecto, en la entrada está suficientemente demostrada la capacidad dialéctica del Che en su pensamiento económico-social y, basado en ello, se puede considerar que el Che apoyaría la “Conceptualización…” aprobada por el VII Congreso del PCC y respaldada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. El artículo del Che titulado ¨Rumbos de la industrialización¨, abordado en la entrada, apoya plenamente esta consideración.
En la difusión de pensamiento del Che se ha hecho demasiado hincapié en que era contrario a la utilización de las relaciones monetario-mercantiles en la dirección de la economía pero, en realidad, no las rechazaba totalmente. La estricta contabilidad que él proponía se debía registrar mediante el dinero, así como también el presupuesto de cada empresa y su relación financiera con los organismos centrales. En el pago del salario y su control se utilizaba dinero, así como en el comercio interior mayorista y minorista y en el comercio exterior.

Fidel Vascós González dijo...

(2da parte y final)
Son numerosos los planteamientos del Che en materia de dirección económica que tienen plena vigencia en la Cuba de hoy.
Una de sus principales consideraciones está relacionada con el control de costos, aspecto principalísimo en la actualidad. También daba especial importancia al aumento de la productividad del trabajo. El Che fue un pionero en la aplicación de la computación electrónica al procesamiento de los datos estadísticos y contables en las unidades productivas, empresas y demás niveles de dirección económica.
También apuntó que el mayor impulso a la producción se debería dar por la vía del desarrollo tecnológico y que, en este sentido, la ciencia y la técnica alcanzadas en el capitalismo pueden ser utilizadas por el camino socialista sin temor al contagio de la ideología burguesa.
Entre otros temas abordados por el Che que tienen plena vigencia, se incluyen la permanente valoración de los inventarios y sus normas, el cumplimiento de los contratos y el uso adecuado del arbitraje para dirigir los litigios que surjan, la capacitación de los dirigentes de la economía, la calidad de la producción de bienes y la prestación de servicios, la necesidad de contar con un plan perspectivo de desarrollo a 10 años y más, el complejo problema de los precios y los salarios, la lucha contra la indisciplina financiera y por el cumplimiento en fecha de los cobros y pagos incluyendo los aportes al presupuesto.
En el Che no solo se deben apreciar sus concepciones teóricas creativas, sino su esfuerzo en aplicarlas sin dogmatismo. Fue el creador del trabajo voluntario en Cuba como parte de la formación política e ideológica de los ciudadanos. Con su ejemplo personal, movilizó a millones de cubanos en esa práctica.
En su pensamiento económico el Che destacó la relación que existe entre la economía y la espiritualidad del ser humano elevando la importancia de esta última. Reforzando esta idea, adquieren gran valor, en las actuales condiciones históricas de nuestro país, las concepciones de Fidel Castro plasmadas en su conocida definición de Revolución, al decir: “Revolución es…modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos…”.
En definitiva, aún está pendiente el llamado de Fidel a que el pensamiento del Che se conozca en toda su amplitud y profundidad. Este artículo de Humberto es un aporte en esa dirección.
La Habana, 4 de noviembre de 2017