martes, 26 de septiembre de 2017

Relato de un joven médico cubano-mexicano

Aquí les comparto las primeras 12 horas vividas por mi hijo (médico, joven de 25 años), recién llegado de su Servicio Social en el Zapotal – Chiapas-, donde el primer terremoto de hace unos días, partió su consultorio en ese pueblito por la mitad. Ya él estaba aquí, en la Capital. No podía imaginarse, ni nadie, que vendría otro justo en un aniversario más del terremoto del 85.
Lo que sigue es un correo que les escribió ayer a mis padres, en medio de una noche larga de guardia. Un abrazo a todos, seguimos en pie.
Rubén Pérez (hijo de Manuel Pérez Paredes)

----------------------------------------------

Humanamente devastador

Les escribo rápido pues ahora estoy en una guardia que está muy complicada, pues la paciente perdió mucha sangre y bueno, hay que estar al pendiente. 

Les escribo primero la parte humana del asunto:

Jamás pensé ver a un México (una Ciudad de México) tan unida, tan solidaria, tan conectada. Para ser una ciudad tan grande es increíble la comunicación no verbal que hay con todos y el despliegue de ayuda desinteresada de todos. Una energía en el ambiente, una unión. Desmond Morris  algo menciona sobre la facilidad de unir a las masas cuando hay una catástrofe. En este caso el terremoto. De verdad, después de esto, me arraigué más a la ciudad. Se nota en la memoria colectiva el suceso del 85. 

Me metí a los lugares con derrumbes para ofrecer ayuda que en realidad fue poca, pues había miles de personas en todos lados, muchísimos médicos en guardia, ingenieros, arquitectos, de todo. Uno de ellos era Alejandro Springall, pues a dos cuadras de su casa murieron 30 personas entre dos edificios de departamentos.  Coincidimos en el mismo lugar pero nunca lo supe en su momento. Me enteré en la noche por mi papá, que a su vez lo supo por Bertha. Además no lo conozco personalmente.

Les cuento cómo fue mi experiencia personal del temblor. Estaba en la sala de espera de mi consultorio, jugando con el celular dos horas después de que había ocurrido un mega simulacro en conmemoración al terremoto del 85, que fue un día como hoy. Sentí la silla vibrar y pensé en un segundo "imposible que sea un temblor, tembló hace 10 días y es imposible que esté temblando ahora, además, el mismo día que en el 85, jamás. Seguro está pasando un camión gigante por la calle que hace vibrar la tierra", así que con ese pensamiento me levanté y fui a la calle para corroborar mi teoría, pero dos segundos después me caí encima de un carro estacionado y ahí me di cuenta que estaba temblando. Se escucharon gritos de mujeres y se vieron caras de pánico. Me adentré en la calle pensando en mi seguridad y al mirar al cielo vi árboles, postes de luz y carteles que me podían caer encima, así que me fui debajo de una columna de 2 x 2 metros y ahí me quedé observando todo.

El temblor se intensificó y comencé a asustarme. Más me asusté cuando a dos cuadras sonó un estruendo que parecía un techo de lámina caerse (después me enteré que fue un edifico de 4 pisos) y desde la dirección del sonido ver correr a gente hacia mi, con una sensación de muerte inminente en los rostros. Una mujer con polvo y sangre en la cara como si fuera en Siria. Otra mujer desmayándose a mitad de la calle y yo quieto en mi columna pues no me atrevía a salir a donde me cayera algo en la cabeza. Se escucharon edificios tronar y haciéndome ver que nosotros los humanos somos insignificantes y pasajeros.

Terminó el temblor y corrí hacia la mujer desmayada a mitad de la calle con un carro en frente pitándole y su hijo angustiado porque su mamá no se movía. Fui a verla y le tomé el pulso. Cuando hay pulso se puede uno calmar. Pero yo no estaba tan calmado y se me olvidó hacer lo primero, que es poner a la paciente y a mí en una zona segura y definitivamente la mitad de la calle no lo era.

Poco a poco me calmé y les dije "muévanla a la esquina, va a estar bien, confíen en mí, soy médico" y fui al consultorio por más aparatos y revisé la presión de la paciente ya una vez que estaba en la esquina de la acera. Estaba recuperándose. Solo fueron los nervios. Tenía ya una niña con la cara cortada en el consultorio así que regresé, le curé la herida y me dispuse a revisar quien de la gente que quiero estaba bien. Mamá bien y papá no contestaba, pero me aliviaba saber que en el Cinvestav es difícil que algo le hubiera pasado. De todas maneras seguía algo preocupado.

Decidí irme a casa de mi mamá y primero pasé por mi casa en la Nápoles para ver posibles daños. Salí hacia el metrobus pero el sonido de ambulancias y helicópteros por toda la ciudad me hicieron perder la fe en que podía usar el transporte público. Me tenía que ir caminando prácticamente de norte a sur de la ciudad y ver 10 km de problemas. Eso me puso de alguna manera algo feliz, pues podría ayudar en algo.

El trayecto hacia mi casa de la colonia Nápoles era un zigzag entre escombros de edificios que si bien no estaban derrumbados totalmente, partes se habían caído. Vidrios por todos lados y lo más peligroso, las fugas de gas. Trabajo yo al lado de la zona más poblada laboralmente que es Reforma Centro. Serán más de 200 000 mil personas que de un minuto a otro, estaban todos en las calles. Los carros no podían pasar y ahí vi que los motociclistas eran quienes les abrían paso a las ambulancias. Personas organizaban el tráfico por su cuenta. El metrobus detenido y todos en choque mental. Caminé mientras miraba qué edificio se podía caer y cual no. Cuando olía a gas apuraba el paso. Si veía a alguien jodido en la calle me acercaba a ofrecer ayuda pero la movilización primera fue alta pues ya había paramédicos y algunos médicos también, así que no necesitaban tanta ayuda. Para ese momento ya había logrado hablar con mi papá. Seguí caminando, lo cual me costó ampollas en ambos pies y llegué a mi casa a ver daños (mi cuarto parecía revuelto por una batidora) el librero estaba en un ángulo de 45 grados recostado en mi cama, la tele a punto de caerse, pero ninguna pared rajada ni nada peligroso en la estructura. Limpié la cocina que tenía el piso lleno de vidrios rotos pues todo se vino abajo. Cerré la llave del gas y abrí el refrigerador sin luz y tomé un litro de helado de chocolate que me había comprado días antes. Me senté en un sillón con todo el piso de la sala lleno de papeles que se cayeron y  me lo terminé junto con un litro de agua después de la caminada intensa. Me dirigí a ver a mi mamá. Honestamente, quería ver una cara familiar para relajarme un poco pues el impacto de todo me tenía poco relajado.

Llegué con mi mamá, comí, me relajé y me coordiné con amigos para ir a los lugares con derrumbes a ayudar en labores de rescate, así que fuimos primero a la zona de Alejandro Springall (Colonia del Valle, muy cerca del Metro Eugenia, donde mi papá vivió los primeros dos años a su llegada). Dos edificios derrumbados y montones de personas ayudando. Un despliegue épico de personas civiles ayudando. Clasifiqué medicinas y ayudé a completar la lista de desaparecidos. Miré lo que pude y me fui hacia otro derrumbe cerca donde vi lo mismo.

Lo más impactante es que cuando algún rescatista levanta la mano como si fuera uno de Los Panteras Negras, todos lo tenemos que imitar y posteriormente tenemos que callarnos. Todo ese protocolo, porque sólo en el silencio absoluto se escuchan los gritos de auxilio de personas entre los escombros. Eso es fuerte. Más fuerte que verlo en la televisión. He tenido tanto trabajo, que no he tenido tiempo de ver la TV, pero a ratos veo gente siendo rescatada y me pongo a llorar.

Todo esto ha sido la cara humana del asunto, pero no puedo dejarlo ahí. El protocolo de rescate y de manejo de desastres es un desastre en sí mismo. Todo es organización civil y el Ejército, si bien está presente no hace suficiente. Nadie coordina y todo es una pesadilla logística. Una imagen que mi papá vio en la TV y que describe mucho eso es la de un joven sin equipo de protección levantando escombros y al lado de él, varios bomberos y militares hablando. Todo ha sido con donaciones. ¡¡¡ Pinga !!!, el agua que toman los rescatados es donada. Las putas palas son donadas por otras personas. Los cascos, las linternas, ¡¡¡ todo !!!. El Estado está desaparecido, viendo como la gente se organiza, pero eso es ineficiente. Por más bello que sea ver a todos ayudar, lo más importante es la eficiencia del rescate y el manejo general del desastre. Un Estado organizado que coordine todo y que parezca que tenga un plan medianamente bueno es de lo que se carece. No me paso la ayuda solidaria por lo cojones, pero es triste también, cuando los que tienen que estar metiendo palas son los militares y los capacitados, no los héroes anónimos. Un gobierno cínico que lucra con la tragedia. La gente millonaria pidiendo donaciones en dinero... la Cruz roja vuelta loca con un tercio de los hospitales con daños. Migración de pacientes de hospital a hospital por daños estructurales. Caos.

En fin, al final el correo no fue tan corto como pensaba. Lo he escrito a ratos desde la 1:00 am. Ahora son las 3:30 am. La paciente está estable y recibiendo sangre. Me espera una guardia larga.

Un beso, los quiero.

Rubén

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este relato me lo envía Victoriano de las Causas desde Buenos Aires. Es el relato del joven médico cubano-mexicano Rubén Pérez, nieto del cineasta cubano Manuel Pérez.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
aunque ha cambiado la entrada en este momento, quiero referirme rápidamente al comentario de SAHARI a propósito de puerto rico, las consecuencias del ciclón y los temas adyacentes de su situación semicolonial en relación con estados unidos.

el centro pablo ha enviado mensajes de solidaridad a las hermanas y los hermanos de la otra ala del pájaro. ahora lo hace nuevamente desde este comentario de sahari y les ratificamos, también en nombre de pablo de la torriente brau, nuestro cariño y nuestro apoyo.

son impresionantes las cifras y la dimensión de lo destruido. puerto rico merece, como ya cuba ha ofrecido, toda nuestra fraterna ayuda.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

también quiero subrayar la importancia del tema propuesto por silviano (y comentado después por orestes h.) sobre las causas del desmembramiento de la URSS.

tema importante, necesario diría, para ser analizado por cubanas y cubanos. por eso es muy bueno que silvio haya propuesto los dos trabajos que aportan puntos de vista diferentes pero, en todo caso, subrayan, cada uno desde su perspectiva, su importancia.

creo que lo fundamental en el análisis que nos toca hacer es no ver el asunto como algo que sucedió de pronto, sorpresivamente, o como producto de los deseos malévolos de alguien. fue un largo proceso, que habría que rastrear en la historia de la URSS a partir de la muerte de lenin, profundizar, sin miedo o pudor, en los crecientes errores (y, a veces, horrores) del stalinismo, y estudiar con serenidad y profundamente el proceso de deterioro interno del PCUS y los gobiernos soviéticos.

Nikolái Leónov (autor de la reciente biografía de Raúl, de quien es amigo desde la temprana juventud), alto jefe de la KGB vivió, desde adentro, ese proceso y lo ha documentado en uno de sus libros de memorias, que ha tenido varias ediciones en ruso, pero no hay ninguna en español (no sé si en otros idiomas). Su análisis y su testimonio es importante porque no se trata de la visión externa (y muchas veces manipuladora) sobre ese tema, sino la de un militante que vivió (y sufrió, en su conciencia y su trayectoria vital, comprometida con la revolución) ese proceso de desmoronamiento que afectó mucho más allá de las fronteras de aquel país, sino que se extiende aún hoy al balance de fuerzas e influencias diversas a nivel planetario.

en ese sentido, hago míos también los párrafos de los comentarios de orestes h. que mencioné al principio:

"Enseñanzas para Cuba muchas, ojala que las hayamos aprendido. Fidel además se encargó cada día de su sacrificada existencia de alertarnos.

Quien no se estremeció aquel 17 de noviembre de 2005, en la UH cuando con la franqueza que lo caracterizó siempre dijo:

(…) “Nosotros debemos tener el valor de reconocer nuestros propios errores precisamente por eso, porque únicamente así se alcanza el objetivo que se pretende alcanzar.” (…)
(…) “No hay que confiar nunca en el imperialismo, es traidor y capaz de cualquier cosa.”. (…)
(…) “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra” (…)

silvio dijo...

Serrat: "Prefiero pasar miedo que vergüenza"

Anónimo dijo...

Con permiso:

Gracias Lebis por tu lucha.No comparto la forma.Si el fondo.
Esperanza,gracias por tus besos.
Sergio,gracias.
Guzmán,no te pases.Un abrazo.
Yamirys,donde quiera que estés,que seas feliz.
Adriana,agradecido por enseñarme a ver y a ponerme en el lugar de discapacitado,tan invisible para la sociedad.Gracias por tus abrazos enormes.
Gracias Silvio,por tus canciones.
Hasta siempre SC.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Ya sabía yo que Serrat iba a ser insultado por unas y utilizado por otras. Hasta en "la nueva Cuba" le usaron para ponerlo de ejemplo contra ti, Silvio, por haber firmado tú el manifiesto a favor de que dejen votar al pueblo catalán . De mi parte, tiene todo mi respeto y cariño aunque no le comparta en sus matices.
Sarahi, que jodida tener que depender de quién sólo te quiere por el beneficio que le proporcionas... Fuerza y lucha konpa!!! Y que está desgracia sirva para que tu pueblo se sacude esa dependencia.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude!!! (La lucha es el único camino. Estamos en el)

Lebis dijo...

Por cierto y aunque sea otra referencia de lo que está ocurriendo en Cataluña, lo de Rajoy buscando la condena explicita de Trump y la intervención de este.... Joder, ridiculo se que da corto....
Voy a haber si pillo el momento en algún video porque merece la pena ver a estos dos "democratas" hablando de libertades, estado de derecho, respeto a la justicia, reglas del juego...
Joder, si no fuese por lo que amo Euskalherria, me hacia catalán ya! Aquí nos tocará esperar un poco más hasta conseguir los consensos que han conseguido en Catalunya. En Cataluya la oligarquía ha sacado la mano del bolsillo y se está jugando los temas. Aquí, en Euskalherria, de cara a la militancia mucha reivindicación de derecho a decidir y mucho paripé, pero ahí están pactando con el PP en España para conseguir unos cuantos euros más para gestionar y haciendo de parapeto a la imposición del gobierno español.
En fin Borroka, borroka ta borroka!!!! Lucha, lucha y lucha!!!
Sin violencia eh? Aunque bastante violencia es ver a miles de policías y guardias civiles hacinados en el puerto de Barcelona esperando ordenes para lo que sea y violencia es ver a personas convocadas por grupos ultraderechistas despidiendo a las policias que van para Catalunya estos dias al grito de "A por ellos!!!" y violencia es que un grupo de fachas boicoteando un acto público en Zaragoza a favor del derecho a decidir y que retengan durante horas a las participantes porque "no había policias suficientes para protegerles" porque los efectivos están en... Catalunya!!!!!
En fin, España....país de pandereta.

Lebis dijo...

Rueda de prensa en Español de Mariano Rajoy y Donald Trump 2017
Está entera.... sobre España y Catalunya habla en el segundo tramo...
Por compartir.

Lebis dijo...

Sobre la crisis humanitaria en Europa o el cinismo y la hipocresía de la verguenza...
LO PEOR Y LO MEJOR DE NOSOTRAS MISMAS
2017/09/27
La peor crisis de refugiados en la Europa moderna sirve para constatar cómo esta falló su examen moral. Cómo, salvo Alemania, los estados mostraron poca compasión y subvirtieron los estándares globales de derechos humanos. Los compromisos para repartirse por cuotas y reubicar refugiados, en su mayoría sirios, al vencer el plazo de dos años, han quedado en papel mojado. Además, la condiciones de los refugiados a los que se ha aceptado están deteriorándose rápidamente. Las ayudas sociales disminuyen, los límites a la reagrupación familiar aumentan, se rechazan más demandas de asilo y, en muchos casos, se acelera la repatriación forzosa. En definitiva, todas esas disfuncionalidades, divisiones e ineficiencias de la Unión Europea, además de aumentar las presiones políticas centrífugas, demuestran la sangrante ausencia de una política común de asilo y migración.

Las derivadas de todo este fracaso, que pocos habían predecido o preparado, son múltiples. A nivel político, en Europa se fortalecen la opciones de extrema derecha, que tienen en la xenofobia y el odio al islam su combustible y un «¡alto a la invasión extranjera!» por bandera. Y si algo demuestra la historia de Europa en lo referente al fascismo es que una nube más pequeña que una mano puede ser el anuncio de las grandes tormentas del porvenir.

Aquella crisis no fue un evento aislado. Al contrario, es una señal que augura una mayor presión migratoria en un futuro próximo marcado por un envejecimiento de la población europea, la explosión demográfica en África, el aumento de los migrantes climáticos, mientras las guerras de rapiña y el caos se eternizan. Por otra parte, sirvió para sacar lo mejor de nosotros mismos: redes sociales que distribuyen comida y ropa, que ofrecen alojamiento, voluntarios que se la juegan en alta mar en labores de salvamento, banderolas en balcones, estadios de fútbol o ayuntamientos... Para organizar comunidades, acciones de solidaridad y humanidad, en definitiva, para alumbrar la esperanza.

Menos democracia participoimpositiva y más Respeto y solidaridad!

Lien dijo...

Sarahi... Rubén...
Todo estremecedor... todo aleccionador...
Quedan apretadas entrañas y conciencia...
Ojalá nos estremezcamos...
Ojalá aprendamos...
Ojalá actuemos en consecuencia...
.......................

Victor:estamos que no coincidimos... si pasas nuevamente... solo dejarte este abrazote guajiro enzapotado... se te quiere por acá... y mucho!... Beso a María y a toda la tropa centropabliana... a lo mejor para el año que viene va y la guajirada puede darse otro brinco a la jabana...

Lebis dijo...

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170926/trump-rajoy-dice-que-no-van-a-votar-pero-creo-que-la-gente-se-opone-a-ello

En este enlace está la parte concreta de la opinión de Trump y si gabinete sobre el referéndum
Y ya lo dejo.
Es que estoy on las emociones en ebullición.... Y el fin de semana para Barcelona.

René Rodríguez Rivera dijo...

Lo que dice Victor es muy real,fui en el añ0 1981 con otros profesores, éramos cuatro, a un intercambio de experiencias a la Academia Militar de Leningrado, hoy San Petersburgo, y desde que llegamos nos dimos cuenta de que la situacion no era como imaginábamos. En San Petersburgo y Moscu habia de todo. Un dia comentamos de la situacion y nuestro traductor, un Mayor de las Fuerzas Armadas Sovieticas nos dijo: "si van al interior del pais se daran cuenta de que todo no es asi y hay muchos problemas". Estabamos asombrados de las criticas y quejas de los propios militares y de muchas personas de la población. No creo que Gorbachov sea el culpable, él sólo aceleró un proceso de descomposicion que como dice el articulo ya existía. Desgraciadamente aqui hay unos cuantos que hacen lo que se hacia alla y los revolucionarios deben estar atentos y vigilantes para no perder lo que tenemos. Un amigo me contaba que en Miami (el ve la famosa "antena" que algunos tienen aqui), se quejaban diciendo que "los cubanos que son unos muertos de hambre ya tienen luz, teléfono , estan reparando y aqui no se hace eso". Cuidemos lo que tenemos aunque unos cuantos quieran destruirlo. R3

silvio dijo...

Si la tienes lleva cámara, Lebis.

Lien dijo...

No se sabe aún nada de la Borita!!!!?????... ni de Limarí???

Anónimo dijo...

Me da pena que no sepan ustedes diferenciar entre ser de izquierdas y ser un intolerante de izquierdas. Se han convertido en lo que detestan .

Cida Meira dijo...

Lien

Mensagem da Borita:
"Estoy bien
No eletricidad
No água"

Orestes H dijo...

Excelente entrada.
Se advierte ciertamente en los medios que hay mucha gente sencilla en México tratando de ayudar en lo que sea. También se advierte cierto nivel de confusión en la coordinación macro, como si las estructuras que debieran estar desde el principio o llegaron tarde o no están.
Hay cierto morbo en determinados medios y periodistas, como hurgando en la desgracia aparentando una solidáridad a todas luces en busca de rating.
Los mexicanos merecen respeto por su luto y sobre todo acompañamiento en su recuperación.
De Puerto Rico, que decir?
Duele Borinquen.
Mucha gente haciendo zafra con la desgracia de ese país hermano y la gente sufriendo.
Pareciera como dice Sarahí que puede venir una crisis humanitaria de grandes dimensiones.
Que mundo jodido.
De qué valen los millones que le han robado a Puerto Rico? De qué valen los millones que han donado los boricuas que viven en la diáspora.?
Las imágenes del Puerto Rico profundo son de "apaga y vamos".
Nada más que decir: Puerto Rico, estamos contigo!!!!!!
Hace falta otro "Cerro Pelado".

Saludos,

Orestes H

Cida Meira dijo...

Silvio e Lien

Por favor, dêem um beijo em Tina por mim, sim?♥

"Justina Nolla Domínguez prefiere que la llamen por Tina, más que por el nombre que aparece en el carnet de identidad. Hija de Marcelino, un catalán que llegó a Cuba con 18 años y de Rosa, aragonesa de pura cepa, vino al mundo en Nuevitas, ciudad que extraña mucho, según sus palabras.

La pregunta: ¿Cómo ha podido llegar a 103 años? la asimiló con una sonrisa y la siguiente respuesta: “Sin trabajar fuera, siempre en la casa, pero con el tiempo cambié y me quedé al frente del hogar”."
clica:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/09/27/tina-llego-a-103-anos/

Lien dijo...

Grumpy:

Te tengo una tareíta pa tus sobris bocucos… enderesulta que ellos, por todo aquello que el Barca arrastra consigo… (y de lo que uno tiene que agarrarse y “usar” si es para aprovechar y meterlos en asuntos de este mundo más allá del baloncito y la Messimanía)… están muy motivados con todo lo que pasa en Cataluña y me comen a preguntas… y con toda la sincera desfachatez que me caracteriza confieso que no estoy muy vestida en el asunto… muy motivada, sí, mucho… ya sabes que yo tengo debilidá absoluta por la palabrita independencia, pero no me quiero ir por la superficie… así que quisiera tener como especie de una historia coherente de cómo y de dónde sale todo este conflicto pa engullirla y analizarla con los bocus… y ya sabes que no tengo ni yajú, ni feibú, ni celú… ni siquiera San Google a borbotones como para dedicarme a hacer esa búsqueda seriamente… recuerdo que cuando quise entender a Euskalerria, ETA y todo el asunto, me(nos) ayudaste bárbaramente a lograrlo… si puedes y tienes cosas que me sirvan para esto a mano... que ya sé que estás en plena efervescencia… hazme el favor y pásalo al correo de alguna corralera para que se lo pasen a la Pato… y ella a mi abejorro de turno (que está que corta de eficiente!!!)… para que este me lo haga llegar… PORFA, PORFA, PORFA… ayuda a estos guajiritos a entender más y mejor todo!!!!!!... Besote agradecido por adelantado!… puedas o no…
……………………..

René:

No he podido leerme aún los dos artículos propuestos sobre el debate de la URSS… pero he leído mucho, mucho, todo lo que he podido sobre el asunto… y por lo que leo ahora en los comentarios… ya me imagino lo que hay…
Cuando el río suena… es porque algo trae… y a veces trae más que piedras… he repetido una y otra y otra vez y lo seguiré haciendo (sobre todo porque no me canso de repetírmelo a mí misma de forma casi enfermiza!!!!)… que si los cubanos... con tanta experiencia propia y ajena acumulada… nos hacemos los bizcos… y nos vamos con la de trapo en una hora crucial como esta… será… y por mucho… una de las estupideces más terribles e imperdonables de la historia humana… sin exageración guajira alguna… lo pienso con convencimiento total…

Lien dijo...

Grumpy:

Te tengo una tareíta pa tus sobris bocucos… enderesulta que ellos, por todo aquello que el Barca arrastra consigo… (y de lo que uno tiene que agarrarse y “usar” si es para aprovechar y meterlos en asuntos de este mundo más allá del baloncito y la Messimanía)… están muy motivados con todo lo que pasa en Cataluña y me comen a preguntas… y con toda la sincera desfachatez que me caracteriza confieso que no estoy muy vestida en el asunto… muy motivada, sí, mucho… ya sabes que yo tengo debilidá absoluta por la palabrita independencia, pero no me quiero ir por la superficie… así que quisiera tener como especie de una historia coherente de cómo y de dónde sale todo este conflicto pa engullirla y analizarla con los bocus… y ya sabes que no tengo ni yajú, ni feibú, ni celú… ni siquiera San Google a borbotones como para dedicarme a hacer esa búsqueda seriamente… recuerdo que cuando quise entender a Euskalerria, ETA y todo el asunto, me(nos) ayudaste bárbaramente a lograrlo… si puedes y tienes cosas que me sirvan para esto a mano... que ya sé que estás en plena efervescencia… hazme el favor y pásalo al correo de alguna corralera para que se lo pasen a la Pato… y ella a mi abejorro de turno (que está que corta de eficiente!!!)… para que este me lo haga llegar… PORFA, PORFA, PORFA… ayuda a estos guajiritos a entender más y mejor todo!!!!!!... Besote agradecido por adelantado!… puedas o no…
……………………..
René:

No he podido leerme aún los dos artículos propuestos sobre el debate de la URSS… pero he leído mucho, mucho, todo lo que he podido sobre el asunto… y por lo que leo ahora en los comentarios… ya me imagino lo que hay…
Cuando el río suena… es porque algo trae… y a veces trae más que piedras… he repetido una y otra y otra vez y lo seguiré haciendo (sobre todo porque no me canso de repetírmelo a mí misma de forma casi enfermiza!!!!)… que si los cubanos... con tanta experiencia propia y ajena acumulada… nos hacemos los bizcos… y nos vamos con la de trapo en una hora crucial como esta… será… y por mucho… una de las estupideces más terribles e imperdonables de la historia humana… sin exageración guajira alguna… lo pienso con convencimiento total…

la Tucu dijo...

Mini reporte de la María Boricua por wattsap (para Lien y todos los preocupados)
Estuvieron varios días sin señal porque de las 160 torres de celular se cayeron 130, y según me dice "para levantarlas y ponerlas a funcionar hay que echarles diesel, y les dicen que los aún habiendo los transportistas no pueden llegar por la magnitud del daño a los árboles". Dice también : "no tenemos electricidad aún, el agua llegó a mi casa pero no se puede consumir"
Por todo esto pensamos que llevará mucho tiempo la recuperación , pero María y su familia están bien, solo les queda saber de una sobrina que está en otro lugar.

El relato de Rubén Perez estremece. Y hace plantearse tantas cosas...lo único que importa es la vida. La tristeza de los que perdieron a sus seres queridos es devastadora.

Ojalá se levanten, porque esa solidaridad que describe y destacan todos los testimonios, es mas fuerte que la ausencia de un estado que pareciera paralizado.

Mucha fuerza a todos!!

Isabel Cristina dijo...

Estoy esperando para dar una clase de historia del teatro griego, y entro para mandar unas líneas sobre los encantos del malecón, entonces veo que la entrada ha cambiado. Me ha estremecido el relato sobre el terremoto. Agradezco que se comparta un testimonio así, tan íntimo y tan real. Las palabras de Rubén me han hecho llorar de tristeza y de rabia, pero también he sentido el aliento de imaginar a la gente unida, ayudándose, me gusta que eso esté contenido de una manera especial en su relato. Me gusta que un correo familiar se convierta en una entrada de Segunda Cita. Me gusta que un joven médico de 25 años le escriba a su familia durante la guardia y le cuente cómo vivió el terremoto: qué sintió, qué vio, qué hizo… Me gusta que en estos tiempos de mensajes automáticos, de “estamos bien” y ya, alguien se dedique a escribir y a relatar detalles que no solo se entienden como una anécdota, sino como una manera de pensar y defender la vida.
Hace 10 minutos debí comenzar a hablar sobre tragedia griega en mi clase, pero llegaré con retraso y les contaré a mis alumnos sobre el relato de Rubén.

silvio dijo...

Estos expertos dicen que solo nos quedan tres años para salvar al planeta de su destrucción irreversible

Lien dijo...

Gracias, Cida querida!!!... mándale mis apretujones a mi avestruz... y para ti un beso hondo de Bahía a Bahía!!!

silvio dijo...

Laidi Fernández De Juan: El aeropuerto del castigo

Sergio dijo...

Muy interesante Silvio lo que dicen los expertos sobre que sólo nos quedan tres años para salvar el planeta de su destrucción irreversible, eso siempre y cuando entre Trump y su par norcoreano no se ocupen de destruirlo antes. Tantas pálidas, incluidas las devastadoras catástrofes ocurridas en centroamérica en las últimas semanas, me recuerdan la canción de Serrat:

A quien corresponda


Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor,
natural de Barcelona,
según obra en el Registro Civil,
hoy, lunes 20 de Abril de 1981,
con las fuerzas de que dispone,
atentamente

EXPONE (dos puntos)

Que las manzanas no huelen,
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta
después de habernos servido bien.

Que el mar está agonizando,
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet.

Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.

Por eso
y muchas deficiencias más
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente

SUPLICA

Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros
pa' adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que no ha "tocao",
acláreles quién manda y quién es el "mandao".

Y si no estuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
que "Esas cosas no se hacen".

Gracia que espera merecer
del recto proceder
de quien no suele llamarse a engaño,
a quien Dios guarde muchos años.

AMÉN.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy queridos compañeros y compañeras del viaje de Segunda Cita que tan diestramente pilotea Silvio, yo también me quiero manifestarme sobre lo que sucede en Cataluña. España es para mí una tierra sagrada en donde están nuestros ancestros que han luchado muy duro por su supervivencia, nací en época de la Guerra Civil española y no puedo evitar mis recuerdos de niño de lo que se oía por la radio entonces en mi casa y de los comentarios de tristeza de familia por aquello tan terrible que estaba sucediendo. Allí tengo familia y amigos. Escribo este post con sentimientos, nostalgias y recuerdos de familia y de la vida que se me revuelven por dentro y que tengo que liberarlos en el tiempo de vida que me queda. Disculpen pero no puedo escribir de otra forma en esta última etapa de mi peregrinaje terrenal. En Barcelona, en LLoret de Mar y en toda la Costa Brava, además en Tarragona donde tengo a los hermanos Tieles (dos importantes músicos cubanos) amigos y colegas del alma de la escuelas de arte en mis tiempos de Director de la ENA. En Cataluña, pues tengo muchos amigos y conocidos. La primera vez que visité Barcelona fue en 1964 y me alojé en casa de Serrat y tengo muchas vivencias y conversaciones de lo que pasaba con franco y los catalanes. También tengo raíces Sautié en Perpiñán la Cataluña francesa, y tengo un familiar que fue un famoso novelista de la radio española en los años 30 Guillermo Sautier Casaseca (los Sautié perdimos la r final en Cuba y la sustituimos con el acento grave). De ese familiar que se pierde en el tiempo y que nunca conocí porque se murió cuando yo era niño, solo tengo referencias familiares de él y de lo que escribía en época de la Guerra Civil, él nació en Tenerife Canarias luego Islas Canarias también están en mi origen porque además mis abuelos maternos eran de Las Palmas de Gran Canaria y mi abuelo paterno su origen se remonta a la Cataluña francesa. Recuerdo que en mi casa paterna no se usaba la mantequilla que todos conocemos, lo se comía por la mañana con el pan del desayuno era el Alioli. También fue en mi casa de niño que por primera vez tuve noticias de la Sardana y recuerdo que pude oír su música muchas veces que se escuchaba en mi casa con mucha nostalgia, no sé bien si fue por la onda corta porque teníamos una radio muy potente o por un viejo disco de la época son muchos años de recuerdos que se pierden en mi memoria y que solo me asaltan por momentos y por eso trato de escribirlos para que no se pierdan; quizás sea una deformación profesional de quien pretende desempeñarse como un cronista de su época. Además desde muy pequeño supe que las habaneras surgieron de la inspiración de los marinos catalanes trovadores populares que con mucha nostalgia viajaban de Sitges a La Habana y de la Habana a Sitges, recordando su familia catalana que estaba en la península y su familia cubana que también habían constituido en La Habana. Tenían hijos y esposas en las dos orillas en época en que los viajes por mar y las estancias eran muy extensos; porque los catalanes de Sitges sustituyeron muy temprano a los pequeños puertos andaluces de la desembocadura del Guadalquivir en el tráfico del comercio con La Habana. Bueno recuerdo que el ron Bacardí y el Arechabala tuvieron su origen en Cuba de familias catalanas de Sitges.
Continúa.

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación final.
Todo esto se me revuelve en mi conciencia por lo que está sucediendo en mi España querida en donde tengo hijos y nietos (el Ricardito ya famoso del Ciclón en Dominica) y mi Elenita con sus tres hijitos andaluces. Mis nietos andaluces sobre los que tantas veces escribo, recuerdo que la Julietica de visita a la Habana en mi casa un día cuando apenas levantaba dos cuartas del suelo, me estuvo mirando detenidamente porque yo estaba tratando infructuosamente de desenvolverme con el IPAD que me habían traído de regalo; y aquel pequeño ser de 6 años entonces, cuando no pudo más, el seguir viendo la incapacidad tecnológica de su abuelito cubano tal y como me llaman; me dijo muy profesoralmente: Abuelo dame acá te voy enseñar que tú no sabes y con sus pequeños deditos me dio una clase magistral sobre el IPAD. Bueno disculpe que me disgrego son muchos sentimientos, esa anécdota se la he contado a mis alumnos las veces que he usado una tableta con mis notas de clase, eso en los últimos tiempos de mi digitalización forzada.
Regreso a la esencia del tema, y quiero expresar que mi mayor preocupación es que por las torpeza con que todo se está tratando por el Gobierno de España porque las derechas solo se ocurre acudir a la fuerza bruta, comienzo a percibir retumbando los tambores y repicando las campanas llamando a arrebato de una nueva versión de la guerra de los años 30 donde tantos y tantos murieron y peleó un muy extenso batallón de cubanos del cual formaba parte Pablo de la Torriente Brau a quien nunca podremos olvidar.
Amigos, amigas queridos y queridas, todo esto se revuelve en mi conciencia y se lo revelo libre de todo sentido del “secreto de confesión”, porque deseo que se divulgue en un llamado al diálogo y a la solución pacífica de los problemas porque si no tomamos ese rumbo de guerra y violencia vamos en camino que nos conducirá a todos sin excepciones de ningún tipo, hacia la destrucción por la guerra y por los enfrentamientos cruentos. Nuevamente disculpen mi torrente de emociones, añoranzas y sentimientos desbordados. No puedo hacerlo de otra forma porque no puedo olvidar que por mis venas corre una sangre de diverso origen ancestral diversa y étnicamente mestiza en su raíz básica.

arturo dijo...

(Sobre el artículo propuesto por Silvio a las 12:18)
No creo que La Tierra se destruya, lo que posiblemente se destruirá, si seguimos por el mismo camino, será nuestra civilización y lamentablemente unas cuantas especies junto con nosotros (y por culpa nuestra). Pero es obvio que la Tierra volverá a florecer, siempre lo ha hecho o lo seguirá haciendo (la madre vive hasta que muera el sol)... Y seguramente, lo más maravillosos, volverá a ser el paraíso que destruimos.

Anónimo dijo...

Me enviaron videos sobre rescatistas en México a los cuales el ejército no dejó entrar. También he visto publicaciones muy alarmantes o alarmistas-ojalá-que incluyen a Cuba en el área peligrosa de los sismos.
La carta de Rubén es lo mejor o tal vez lo más emotivo que he leído sobre el terremoto. Gracias por publicarla.
Sugiero ponerla en Facebook.
Comento como anónimo porque no me quiere abrir WordPress
Gloria Alicia León Martínez

Anónimo dijo...

De la misma anónima:Glora Alicia
Muy buenos comentarios, los felicito

arturo dijo...

"Si esto llega con algún niño, diganle que Batman lo envía"....Héroes reales y héroes de ficción, todo vale para la alegría de los niños:

Hombre se disfraza de Batman para aminorar las penas tras el sismo

Patricia Moda dijo...

Impactante mail, me conmocionó muchísimo y coincido en su crítica sobre la necesidad de que el EStado sea quien coordine todo lo necesario en situación de catástrofe.
Eso me recordó aquella inmensa inundación imprevista en la ciudad de La Plata, cuánto también se organizó la sociedad civil para llevar su ayuda, no solo material sino también ayuda a limpiar las casas y acompañar a la gente.

En ese entonces pensábamos que la ausencia de toda organización de parte del Estado fue por lo imprevisto, gracias a Dios no se ha dado una nueva situación de esas en una ciudad tan importante, no sé si habremos aprendido... si funcionaría la defensa civil...ojalá que sí.

Yo leí el 21 de septiembre una carta que también me conmocionó muchísimo, hasta las lágrimas, se las dejo aquí, y se las recomiendo:
Llevo 15 años en México, pero conocí a su pueblo el día del sismo

Patricia Moda dijo...

Muy bueno lo que dice Víctor y René sobre lo de la URSS. Creo que todas las crisis habría que estudiarla de esa manera, no como algo "circunstancial" sino dentro de un proceso, que en la historia, suelen ser procesos largos, ver las contradicciones dentro de ese proceso...
Es una reducción decir que la caída es responsabilidad unívoca de Gorbachov y lo creo para cualquier crisis en esta nuestra historia humana.

Lamentablemente hablo por lo que le leí a ellos, me debo mucho de la entrada anterior, entre otras cosas esos enlaces de Silvio y los comentarios al mismo de Orestes H.

Félix Sautié Mederos dijo...

MIREN QUE INTERESANTE INFORMACIÓN ENCOTRÉ EN LA WEB, NO SE LA PIERDAN, NOTIENE DESPERDICIO, como decimos en Cuba.
El 15 de septiembre la AP publicó:

PENETRACIÓN DEL MAR AFECTA EQUIPOS LRAD EXITENTES EN LA EMBAJADA DE ESTADOS
UNIDOS EN LA HABANA Por JOSH LEDERMAN, MICHAEL WEISSENSTEIN y ROB GILLIES

Associated Press 15 de septiembre de 2017.

Un funcionario de la NASA,que pidió no ser identificado, informó que la
agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology
Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana
para comunicarse con sus agentes.

La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que
dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los
mismos. Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace
menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation
entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos ,pero en momento
alguno dijeron que dichos equipos podían causar problemas auditivos.


La demanda incluye la compensación económica por los daños recibidos a los
que operaron los equipos y los familiares afectados y los perjuicios
operativos sufridos debido a no poder operar los mismos, a pesar de la
garantías ofrecidas por el fabricante.

En cuanto se conocieron de los problemas auditivos de los operadores, la
NASA ordenó no continuar utilizando el LRAD-RX pero esto implicó un cambio
inmediato en los medios de comunicación con la agentura, lo cual requirió el
gasto de dinero en la utilización de otras vías, que no estaba en su
presupuesto.

El problema se ha complicado por la penetración del mar en la Embajada
estadounidense en la Habana, debido al huracán Irma, ya que una parte del
equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el
viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las
condiciones de los equipos, ahora se considera el viaje no tiene sentido.

En estos momentos se limitó el acceso del público a la Embajada para
desmontar los equipos y envíalos a Estados Unidos para que, si es posible,
sean revisados”

De paso el despacho evidencia que la sede estadounidense fue preparada con
tecnología de punta para las comunicaciones con sus presuntos espías en la
Isla, al parecer con la misma tecnología LRAD.

No sería la primera vez de que en su moderno edificio de Malecón, la CIA
actualice su fisgoneo electrónico y comunicaciones de espionaje en la Isla.
En el proceso de reacondicionamiento del inmueble para la apertura de la Oficina de Intereses en 1977, abierta de acuerdo a los acuerdos entre ambos países.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.
En esa ocasión instalaron novísimas tecnologías para la época que recibía
el tiro directo de las comunicaciones de sus espías provistos de plantas
ultra secretas, solo que los supuestos informantes eran en realidad dobles
agentes de la contrainteligencia cubana.

Ver
http://cubaessurtidor.blogspot.com/2011/10/los-apacibles-amaneceres-del-mont
e.html

De seguir la senda que revela el despacho probablemente entonces, la CIA
tendría que desembolsar el pago por daños profesionales a buena parte de
los funcionarios afectados revelados indirectamente como espías.

Tampoco se descarta una operación llamada de Tercera Bandera, realizada por
los propios servicios estadounidenses para provocar el deterioro de las
relaciones entre ambos países ver
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/12/cuba-operacion-de-bandera-f
alsa-de-la-cia-contra-embajada-usa-en-la-habana/

De todas formas hay que esperar el resultado final de esta historia. De la
cual lo que nunca podrá ponerse en tela de juicio es la ética y la verdad
de Cuba ratificada en la mencionada declaración del MINREX.

“El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni
permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en
contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin
excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el
esclarecimiento de esta situación.”

Con información de:

http://www.telemundo.com/noticias/2017/08/10/que-es-un-ataque-acustico-como-
el-que-habria-ocurrido-contra-funcionarios-de

https://www.telemundo51.com/noticias/cuba/Senadores-piden-el-cierre-de-embaj
ada-de-EEUU-en-Cuba-444790393.html

http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/09/17/estados-unidos-advirtio-que-c
onsidera-cerrar-su-embajada-en-cuba-por-los-misteriosos-incidentes-de-sus-di
plomaticos/

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/17/59bea4d2468aeb11438b4632.html

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/12/cuba-operacion-de-bandera-f
alsa-de-la-cia-contra-embajada-usa-en-la-habana/

http://www.infobae.com/america/mundo/2017/08/10/como-funcionan-las-misterios
as-armas-acusticas-que-se-habrian-utilizado-en-cuba-contra-estados-unidos/

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/09/598b62a646163fde218b45a1.html

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article17
3462991.html

Fuente: Cuba es surtidor
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
<mailto:Boletin:2 Edicion:3164 Recurso:18796 <polcomment@cubarte.cult.cu

Patricia Moda dijo...

"Volviendo a lo que va a ocurrir, me gustaría mucho que el diálogo que se ha pregonado tanto se ponga de una vez en práctica. Y que los diferentes puntos de vista pudieran expresarse, tuvieran su voz y su espacio." Serrat.

Si hay algo ninguneado totalmente en el mundo actual, y en todas partes, es justamente el diálogo, no el bla bla bla de cada uno y la sordera del q le toca escuchar...

Patricia Moda dijo...

Felix, impresionante la noticia que trajiste!!!! La madre naturaleza poniendo las cosas en su lugar...

Félix Sautié Mederos dijo...

EN CONTINUACIÓN CON LO DE LA FAMOSA “ARMA ACÚSTICA CUBANA”, Y LA INFORMACIÓN QUE LES PUSE MÁS ARRIBA (1), MIREN LO QUE PUBLICA RAVSBERG EN SU BLOG “CARTAS DESDE CUBA”, COMPAREN, ESTUDIEN Y COMO DIRÍA TALADRID SAQUEN SUS PROPIAS CONCLISONES
EEUU exonera a Cuba de culpa en los ataques acústicos
Fernando Ravsberg, septiembre 27, 2017
Artículos de Fernando Ravsberg, Diario, En Portada, Política, Sociales
: http://cartasdesdecuba.com/eeuu-exonera-a-cuba-de-culpa-en-los-ataques-acusticos/
La Casa Blanca descarta que Cuba sea la responsable de los supuestos “ataques acústicos” que supuestamente habrían afectado a una veintena de funcionarios diplomáticos, en el supuesto de que algo de esto haya ocurrido en realidad.
Si Washington reconoce que La Habana no tiene responsabilidad debería aceptar el retorno de los 2 diplomáticos cubanos expulsados y retirar la amenaza de cerrar la embajada en Cuba. Es lo mínimo que le toca tras todo el escándalo mediático formado.
Sin embargo, nada de eso sucederá. EEUU no pide disculpas jamás, ni siquiera lo hizo cuando se descubrió que las Armas de Destrucción Masiva de Irak no existían más que en la propaganda de los servicios de inteligencia, para justificar la invasión a ese país.
Con las “armas acústicas cubanas” no han tenido tanto éxito porque la gente común desconfía un poco más, los científicos cuestionan la existencia misma de tales armas y porque Cuba no tenía interés de hacer semejante cosa en medio del diálogo con Obama.
Es difícil saber cómo va a evolucionar este asunto pero seguro que ya están reescribiendo el guion y aparecerá como culpable Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, China, o algún otro país rebelde, de esos que no aceptan que EEUU es nuestro Dios y Señor.

(1)Felix dijo 27 de septiembre 2017 14.42 y 14.43.

Patricia Moda dijo...

justo venía a poner lo de Ravsberg, así que me voy silbando bajito...

Jamás reconocerán publicamente lo que nos acabas de contar Felix. Ya sabemos cómo son las cosas...

Orestes H dijo...

Laidi:

En una sola cosa no estoy de acuerdo contigo: La Terminal 3 no tiene nada que ver con estancia digna.

Tendríamos para otro capitulo de la saga.

Hace muchos años un amigo se encontró con cierto directivo importante de alguna cadena de promoción de destinos turísticos que vino a Cuba a una Feria.

Mi amigo me contó que a la salida (ya no me acuerdo en que terminal fue) el ejecutivo le dijo:

"tienen uno de los mejores destinos turísticos del mundo, pero no puedo promoverlo mientras no cambien la naturaleza y funcionamiento de los aeropuertos."

Yo creo que tenemos suerte de que sigan viniendo visitantes.

Un primo que esta cumpliendo misión en un país de América, me dice que al regreso de sus ultimas vacaciones este verano,llegó a la Terminal 3 bien temprano y que luego de pasar el calvario que aún es el tránsito Inmigración - Aduana, se dirigió a la pequeña y única cafetería que existe frente a las puertas de salida.

Habían 7 trabajadores, ninguno atendiendo y todos hablando sobre el apasionante tema del adulterio de no se quién hacia no se que otra persona. Luego de 20 minutos y con una cola de mas de 20 personas (entiéndase que eran las 5.30 am) se paró uno de los dependientes frente a la cola y gritó que solo había café y bocaditos a un precio irrepetible por esta esta vía y que ademas tenían que pagar con el dinero justo porque no había cambio.

Este pariente decidió bajar a la sala de espera de la planta baja, reservadas para vuelos hacia Cancun y otros destinos, y al hacerlo al se percató que todo estaba en penumbras. Alguien encendió una pequeña luz en medio del salón, dijo que el baño estaba clausurado y que la cafetería abriría cuando llegara la dependiente que vive lejos del aeropuerto.

Al amanecer, mi primo se percató que la pared estaba llena de cucarachas pequeñas porque tuvo que ayudar a una anciana a la que se le vinieron encima mas de 8 al mismo tiempo.

A la salida del vuelo, llamaron y solo abrieron una hoja de la puerta (costumbre solo observada en Cuba), por lo que imaginan la "comodidad" que ello causó.

Les toco la "jardinera" que no tiene aire acondicionado y el chófer dijo que: "se salvaron porque la otra esta rota"......

No sigo contando mas porque mi primo terminó agonizando entre un argentino y un norteamericano que le ratificaron que como Cuba no hay otro destino, pero que mientras no cambiemos el aeropuerto no regresaban ellos ni recomendarían a sus familiares o amigos viajar a Cuba.

Nada: Casos y cosas de casa.

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Así mismo Patricia a ellos no les importa para nada que sean verdad o mentira, lo que les importa son sus propósitos (intereses) siempre mal intencionados que con Trump han tenido un crecimiento muy grande y desordenado, tal y como es su personalidad prepotente e insensible con su "América Primero". Su objetivo es cerrar la Embajada sea como sea para borrar todo lo de Obama, y continuará con tales desvaríos si en defintiva no lo detienen en sus descabellados propósitos su propio "Stabhisment" palabra fea que nunca me he podido aprender.

orestes h dijo...

Excelente analisis y sugerencia:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/09/26/habitaciones-cubanas-calor-ambiental-celdas-solares-y-meditaciones-cicloneras/#.WcwwEI_Wy1s

Saludos,

Orestes H

Norma trv dijo...

Con todos los hermanos de México y el Caribe! Pidiendo porque los pueblos azotados por terremotos, huracanes y desidias sean atendidos en sus justos reclamos y porque se movilicen todos los recursos humanos y materiales necesarios para socorrerlos.
Y otra vez y siempre: ABAJO EL BLOQUEO!

Norma trv dijo...

Y quisiera destacar cuánto y cuán bien se ha trabajado en la recuperación en Cuba, con resultados a la vista. Hay tareas en desarrollo aún y tomará tiempo antes que todo vuelva a estar en óptimas condiciones, pero me ha dado gusto ver los avances, los resultados de los esfuerzos, de la mano de la supervisión y el control.

silvio dijo...

Aquí les dejo esta entrevista para una radio Argentina de nuestro hermano Victoriano de las Causas.
CLINAMEN – CUBA Y LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN

Anónimo dijo...

Hola Silvio.
He borrado mi perfil,porque el único motivo que tenía para tenerlo era este blog.
Tenía la sensación de siempre estar pasando un examen con usted,y de estar en prueba.
No encontré lo que buscaba.Crei que el blog sería como sus canciones,cálidas y acogedoras,pero lo he encontrado frío y despiadado si se tocan determinados temas.
Se por todo lo que han y están pasando. Valoro su lucha,pero mi camino es otro.
Me hice una imagen de usted,que no vi reflejada aquí. No digo que la culpa sea suya,sino mia por idealizar.
Pero,los momentos de felicidad pasajera,no compensan todos las lágrimas interiores que he derramada,ni los sentimientos de odio que he sentido y no deseo volver a sentir. No soy más feliz perteneciendo a este lugar.
Creo además que sus sentimientos les traicionan al hablar de política.No quiero pertenecer a esa guerra ideológica.Porque no Se puede sevir a un partido,no digo a una causa,y al Espíritu al mismo tiempo.Y ,si tengo que elegir,no hay dudas.
Le deseo mucha suerte en todo,porque no deseo sentir rencor hacia usted. Ni hacia este lugar,pero ustedes están por una cosa y yo por otra.
No cierro la puerta.Sólo la entorno.
Hasta siempre.

Joel dijo...

Querido Silvio,

Gracias por compartir esto, lamentablemente son muy poquitos los que comprenden que en realidad poco importa si somos Mexicanos, Cunanos, Japoneses, Colombianos... En realidad, todos somos humanos. ¿Por que nos resulta tan difícil amarnos por ese simple hecho?

Me dolió tanto ver aquella avenida que caminé acompañado de la mujer amada, saber ahora en escombros todo lo que representa mi hermosa ciudad, la gente que trabaja, la mujer que dijo: "ese que se cayo era el edificio frente al cual cuidé niños durante treinta años".

Obvio, amé la solidaridad de este pueblo, de esta gente, pero no me sorprendió, es algo que ya teníamos, por eso hay tantas mariposas.

Tampoco me sorprendió que las auto denominadas autoridades no aparezcan, se sabe que ellos siempre están primeros para robar y últimos para ayudar.

Ahora nos queda reconstruirnos y crecer, comprender que el futuro es nuestro.

Y dejo aquí está pregunta: ¿por qué desalojan la cámara de diputados hasta apenas el día de ayer? No quiero pensar mal, pero algo me dice que pronto veremos facturas multimillonarias en dólares dedicaras a reconstruir ese templo de la estará y la traición.

Gracias Silvio, Cuba, mundo, por la solidaridad.

Anónimo dijo...

Amigos, agradezco profundamente sus palabras de aliento y solidaridad por la situación que estamos pasando en mi país. Este artículo que les comparto explica una de las razones de porque esto se ha tornado tan difícil. Les quiero. Abrazos. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41422551?ocid=socialflow_facebook

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy interesante la polemica del Diablo con los deportistas. Estos se arrodillan cuando tocan el himno en señal de protesta contra el racista de la casa blanca,y este ha pedido a los dirigentes deportivos que impidan estas protestas,pero ahora lo estan haciendo tambien algunos peloteros. Todo comenzo´ con los futbolistas pero parece que se va a extender. Lo peor de esto para nosotros es que tenemos que ver su cara vomitiva con mas frecuencia en la TV. Ya saldremos algun dia de este tipo. R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

A esta hora, 6.30 am. acabo de ver interminables colas de personas en Puerto Rico para conseguir hielo, ya que no tienen electricidad. Inmediatamente después aparecen imagenes del General Quinta Solá controlando la recuperacion en una de nuestras provincias. Ahí está la diferencia. Recordé los versos de Guillén: "¿Como estás Puerto Rico, tú de socio asociado en sociedad?" Yo no lo veré, pero algun dia Puerto Rico sera libre. R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Silvio, claro que llevaré la cámara. No sé subir fotos a la "nube" pero ya me las compondrè para haceroslas llegar.
La verdad es que quiero ir porque como dice mi amigo Joan, esto es lo más parecido a una revolución que se pueda dar en este Estado y está Europa tan "políticamente" correcta y tan demócrata que ahora cualquier atisbo de libertad que trastoque sus intereses y reconozca que hay muchísima vida fuera de las grandes naciones que no son capaces de liberarse de su herencia colonialista.
Lien, esto viene de muy atrás pero haré lo posible por esplicar un poco los "de donde"s y "porque"s. De momento pongamos la 2a República y el alzamiento fascista del 36 como fecha más cercana y comprensible, pero sobre todo pongamos en valor las aspiraciones de los pueblos con identidad propia y que quieren desarrollarla sin depender de un estado centralizador y pongamos en evidencia de que la transición negociada con el fascismo solo sirvió para que los asesinos fascistas salieran de cositas y para crear espectativas que a la hora de la verdad,no son posibles.
La unidad de España siempre ha sido razón de guerras en la península siempre ha vencido la imposición del Estado español.
Hoy simplemente ha sucedido que la sociedad catalana está dispuesta a decidir su futuro y ante la negativa y falsedad de este estado han decidido tirar adelante unilateralmente.
Sobre las garantías.... Sino hay garantías es por la postura del estado y sus políticos.
Que dejen botar. Si esto se hubiera hecho en parámetros de respeto y aceptación al derecho a decidir, no habría ni división ni violencia y es posible que hubiese ganado el no a la independencia pero la prepotencia del Estado español está muy alta y que decir del partido que la gobierna.
Lo que más pena da es ver en qué ha quedado el socialismo español.
Y Felipe González... Patético.

Lien dijo...

Arturo:

Hermosamente hermoso lo que dices… y espero que sea hermosamente cierto… aunque no lo veamos, la tierra toda se lo merece… y quién sabe… terca como es madre natura… y madre al fin, algo debe habernos amado… vuelvan a renacer barro y arcilla… y una mano vuelva a tomar una costilla… y volvamos también nosotros a retoñar… a ver si diferentes… con la moraleja de todo grabada en la memoria de ese hueso y de ese florecer…
Aprovecho para decirte que te leo siempre, siempre… y que cargo todo lo que puedo de tus enlaces fantásticos… como no puedo comentarlos, no quiero que pienses que “me resbalan” como decimos por acá…
…………………………………………………………………………..
Orestes, Laidis…

Les debo las historias de aeropuertos… pero por lo que leo... no es más que mera prolongación de lo que pasa en terminales de ómnibus… de trenes… en cafeterías… tiendas… talleres… y hasta etc!… merita prolongación nomás… hace falta una carga como la de Villena… para matar indolencias y desmanes que nos carcomen… y que con los aeropuertos ya se nos van viendo también desde a-fuera…
………………………………………………………………………………

Cuba inspira, como dice Norma, en esta etapa de recuperación… hoy están los añosos CDR de aniversario… la tradición es esperarlo en juntadas barriales con caldosa, fiesta y pachanga… este año se decidió que fuera trabajando la celebración… y se han hecho cosas simbólicas hasta por donde no afectó el ciclón…
Otra cosa buena que trajeron los ciclones… la naturaleza sabia… es que ya están vertiendo casi todas las presas que por largo y peligroso periodo se mantuvieron casi secas… sumiendo a todo el centro de Cuba en una difícil sequía con grandes repercusiones económicas y sociales…
…………………………………………………………………………………

Félix, amigo… parafraseando… para muy mal… a nuestro Navarro Luna en su poema a nuestro glorioso y querido Santiago:
“Es EUA: no os asombréis de nada”!!!!!!!!!!!!!!!!!!... contra esos bichos ya yo toy operá de asco y espanto…
……………………………………………………………………

Perdonen, pero quisiera compartirles que el gran premio al concurso infantil del que les he hablado… fue algo SUBLIME: un viaje de la niña ganadora, junto a su familia… por toda la ruta martiana!!!... desde Playita de Cajobabo… hasta Dos Ríos!!!... ruta soñada desde niña... y que aún quisiera hacer y ahora regalarle a mis hijos… no imagino premio mayor para un niño cubano… no imagino!…

Carlos Ernesto dijo...

Ahora fue que pude leer el relato de la entrada, mucho trabajo tuve estos días.

Conmociona mucho, sólo salen a flote las ganas de estar ahí para levantar escombros y salvar las vidas de los atrapados...

También nos deja ver la importancia y la efectividad de nuestra defensa civil cubana...

Lien dijo...

Entre los sueños martianos que aún soñamos... está el de un Puerto Rico libre!!!...

Carlos Ernesto dijo...

Anoche en el NTV:

Cojímar y sus médicos de familia recorriendo las casas de los viejitos. Una señora que perdió sus medicamentos y la enfermera de su área de salud le llevó al otro día los que necesitaba, de su propia casa.

Enrique Ubieta presentando su nuevo libro "Cuba: revolución o reforma" dirigido sobre todo a los jóvenes. También creo que los mayores aun tienen mucho que hacer, con su experiencia. Al final no importa mucho el nombre que se le ponga, la esencia es lo importante. Como si se llama guarandinga, lo que hace falta es que mejore los aspectos que tenemos hoy que son negativos, preservando lo bueno que hemos alcanzado.

Víctor Casaus dijo...

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau estará presente  en la Feria del Libro de Mendoza dedicada a Quino con un stand de títulos publicados por Ediciones La Memoria, la presentación del libro Elpidio Valdés Los inicios de Juan Padrón y un recital de poemas de Victor Casaus, de su libro Amar sin papeles.

Las presentaciones y lecturas serán en el Aula Lorenzo el domingo 1 de octubre a las 19 hs.

Les invitamos a visitarnos en el stand 6 de la Feria, en el Centro Cultural Julio Le Parc de Mendoza.





Orestes H dijo...

Acabo de escuchar en una cadena de noticias de habla hispana, que en un hospital de Puerto Rico murieron dos personas porque se quedaron sin combustible para los aparatos a los que estaban conectados. Condolencias.
¡SI ESO PASA EN CUBA.!!!!!! Nos comen vivos y nos queman en la hoguera.
Dicen que Trump "autorizó" temporalmente que buques con bandera que no sea de EU entren a Puerto Rico y lleven ayuda.
El mundo no sabia que la "Ley John", creo que así se llama, vigente de hace un montón de años, prohíbe que un barco con bandera de otros país llegue directamente a Puerto Rico. Antes, debe ir a un puerto en EEUU y trasladar la carga a un buque de bandera norteamericana............
Dime algo Fernandez? (Como reza un bocadillo de una novela cubana de los 80).
Si eso pasa en Cuba........!!!!!
Que hipocresía hay en este mundo....
Lástima que tenía que producirse una desgracia humanitaria en Puerto Rico para que esto fuera conocido.
Y las grandes cadenas.........? Bien y tu?

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, suscribo totalmente lo que dices: la hipocresía que da al cuello, y las grandes cadenas, eso mismo: grandes cadenas

silvio dijo...

Suerte de las aves que no tienen fronteras...

El regreso del halcón peregrino

esperanza dijo...

esto lo publiqué ayer y no sabia que había nueva entrada

-----------

Hoy hace 42 años de los últimos fusilamientos de Franco

Se ha comentado aquí, creo que en cada aniversario

Tres miembros del FRAP y dos de ETA

Os pongo aquí la wikipedia que explica ese hecho

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimas_ejecuciones_del_franquismo

os selecciono esto :

Las ejecuciones

Las ejecuciones de las penas de muerte no indultadas se realizaron por fusilamiento el sábado 27 de septiembre. En Barcelona, fue ejecutado Juan Paredes Manot, Txiki, de 21 años,16 y en Burgos, Ángel Otaegui, de 33 años, ambos militantes de ETA político-militar. En Hoyo de Manzanares (Madrid), José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).1517
En Hoyo de Manzanares los fusilamientos lo hicieron tres pelotones compuestos cada uno por diez guardias civiles o policías, un sargento y un teniente, todos voluntarios. A la 9.10, los policías fusilaron a Ramón García Sanz. A los 20 minutos, a José Luis Sánchez Bravo y poco después a Humberto Baena. A las 10.05 todo había concluido. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser «ejecución pública», según marcaba la ley.15 El único paisano que pudo asistir fue el párroco de la localidad, que relato después la ejecución:
Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó.15
Los cadáveres de los tres miembros del FRAP fueron enterrados la misma mañana de su ejecución en Hoyo de Manzanares. Los restos de Sánchez Bravo serían trasladados, posteriormente, a Murcia, y los de Ramón García Sanz, al cementerio civil de Madrid.

-------------

El FRAP era el brazo armado del partido PCE m-l

(partido comunista, marxista leninista )

También os conté que mi compañero perteneció a el

Y ahora en FB me ha salido un poema precioso dedicado a ellos

27 de septiembre de 1975 (*) con versos de Jatibi (Khatibi) (1)

"De pie, en la calle", abierta a mi sangre envejecida,
"el hombre", varón sin tacha, "primero en la palabra".

Hoy "la calle se abre a mi sangre" envejecida,
"alarga sus raíces" de antaño hasta mi alcoba.
Me llega su sangre, sus dolores, "sus tumbas":
su mes, su fecha de veintisiete de septiembre,
sus treinta y siete años de memoria resistente.
Y no, no es para llorar sobre los cinco féretros
sino para apretar las manos en un puño de rabia
con voluntad política hoy de golpear la represión.

"Lo invisible, / lo irreductible de las calles" de España,
todas ellas repletas de indignadas muchedumbres,
es esa avalancha, portavoz del pueblo combativo,
"piedra", "puerta" abierta, "vuelo en la noche que gira",
una inundación de corazones dispuestos a latir.
Y no, no son silencios de inocentes corderillos,
ni mayorías mudas resignándose al sacrificio,
sino "agudas geometrías" con voluntad de filo.

"De pie, en la calle", abierta a mi sangre envejecida,
"el hombre", varón sin tacha, "primero en la palabra".

--------

creo que todos sabeis que esa noche, Aute les dedicaba su canción “al alba”

os pongo un video testimonial en el que le filmé cantándola a capela (como hacia últimamente ) en el concierto de Vallecas, con Silvio, Luis Pastor e Ismael Serrano

https://www.youtube.com/watch?v=9fryBKAkHck

besos

Felix, me ha encantado leerte

Patricia Moda dijo...

Perdóname Silvio que te use de palomo mensajero, pero no tengo una a mano...

VICTOR, te escribí mail a tu dirección yahoo y te escribí x messenger, por favor q te mandé una consulta. Palomas mensajeras no abundan y no tengo otro medio. Por fa.......

esperanza dijo...

Una curiosidad sobre Mickey Mouse (personaje que todos sabemos muy importante para muchos y en Silvio en particular)

El otro día, viendo la peli del El código da Vinci (2006)

Su protagonista es Robert Langdon (personaje de ficción, creado por Dan Brown, experto en simbología religiosa )

Le encarna Tom Hanks y por lo tanto la descripción del personaje coincide con la suya

Me llamó muchísimo la atención que consultaba el reloj y lo sacaron dos veces en primer plano y en su esfera llevaba un Mickey con sus brazos como saetas

Me pareció aún más asombroso por ser un profesor, etc

Iba a fotografiar el reloj y se me ocurrió buscar esa anécdota, algo así como : Mickey en el reloj de …

Fácilmente di con ello y me asombró que este hecho formara parte de sus características

“Tom Hanks personificó a Robert Langdon en la adaptación cinematográfica de 2006 El código da Vinci, también actuó en la adaptación de 2009, Ángeles y Demonios y en la adaptación de 2016, Inferno.[2] Robert Langdon usa un reloj de muñeca con una imagen del personaje de Disney, Mickey Mouse.”

Y mas abajo se complementa con muchos más datos ficticios, entre otros :

“Fue un clavadista en el Phillips Exeter Academy y juega waterpolo saltando a cuerda colegial igual de bien. Su apodo es "el Delfín" no solo por su gran habilidad para zambullirse en el agua y burlar al equipo contrario en waterpolo, sino también por su amigable actitud. Sufre de claustrofobia, el miedo de los espacios cerrados debido a un accidente que tuvo durante su infancia, a los 7 años, cuando cayó a un pozo en el que estuvo toda una noche. Siempre lleva con él un reloj de Mickey Mouse, edición de coleccionistas, para recordar que siempre tiene que ser joven de voluntad y espíritu, siendo este muy preciado para Langdon”

Besos

Jajaja, a un personaje de ficción se le pueden poner todos los atributos que quiera su autor



Patricia Moda dijo...

China se suma a las sanciones contra Kim Jong-Un y ordena cerrar todas las empresas norcoreanas

silvio dijo...

Vicenç Navarro: La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo

Boaventura de Sousa Santos: La izquierda y Catalunya

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos y queridas amigas, compañeros todo del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, algunos exalumnos y amigos me han planteado una pregunta que quizás algunos la tengan también presente en sus mentes, algo así me preguntaron también durante mis clases de Ética Cristiana cuando el terremoto de Haití ;y en mis archivos encontré la respuesta que entonces publiqué. Ahora también trabajo en este tema que es apasionante; y les pongo lo que al respecto publiqué con fecha 1 de febrero 2009, que considero de una actualidad total
Y...¿dónde estaba Dios
Félix Sautié Mederos.
Hay sucesos como los del terremoto en Haití, que hoy llenan los espacios informativos, y muchos más menos difundidos que forman parte del transcurso de nuestra existencia terrenal, en los que se ponen a prueba todas nuestras convicciones, nuestra fe en lo trascendente, en la esperanza y en la justicia. Son circunstancias muy extraordinarias y especiales, en las que nos parece que todo se viene abajo y se derrumban los conceptos y arquetipos de una justicia ideal y de un orden cósmico consecuente y racional que en nuestro subconsciente deseamos. Es muy difícil comprenderlos porque salen de nuestra racionalidad instintiva y yo no pretendo explicarlos, sólo quiero plantear algunos apuntes para la meditación.

Cuando el trágico Holocausto de los judíos en los campos de concentración, en época de Hitler, muchos también se preguntaron con fuerza dónde estaba Dios. De igual forma ha sucedido cuando el tsunami arrasó con Indonesia y en muchos otros momentos de la historia, como son las persistentes masacres sionistas contra los palestinos. Incluso en la tradición cristiana, incluyendo a sus raíces hebreas, se recogen estas interrogantes. En el libro de Job del Antiguo Testamento, que pudiéramos considerar un diálogo de protestas con Dios, se plantea Job en medio de sus desgracias: “…voy a dar curso libre a mis quejas, voy a hablar henchido de amargura. Diré a Dios. No me condenes, explícame por qué me atacas. ¿Te parece bien oprimirme, despreciar la obra de tus manos y favorecer los planes del malvado?” (Job. 10, 1 al 3). En el Nuevo Testamento, Marcos nos relata los momentos finales de la crucifixión: “A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz:’Eloí, Eloí, ¿lemá sabactani?’ -que quiere decir – ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?” (Mc 15, 34).
En consecuencia, quizás no debería tomarnos por sorpresa estas circunstancias amargas y extraordinarias que siempre optamos por olvidar. Yo creo que sin convertirlas en una obsesión, deberíamos estar preparados para asumirlas porque, realmente, nadie sabe el momento ni las coyunturas en que podríamos ser afectados por estas amargas experiencias. La prevención debería ser una sostenida actitud humana, además de buscar la armonía con la naturaleza y la vida, no tentar a las fuerzas ni a las energías que hacen posible nuestra existencia y estar prestos a la solidaridad sin condicionantes onerosos con nuestros prójimos.
Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final

La cuestión es que estos asuntos no son exclusivamente un problema con Dios, constituyen esencialmente su reverso (antítesis) porque si Dios es considerado el bien supremo, lo contrario sería el límite hasta el cual llega: su antítesis existencial que es el mal al que todos estamos llamados a enfrentar. La concepción robótica y fundamentalista de ser criaturas de un Dios que mueve todos los hilos y que juega con nosotros como si fuéramos marionetas suyas en un siniestro espacio lúdico, es contraria al concepto de Dios del cual deberíamos partir.

Dios es el ideal supremo del amor y de la justicia que estamos llamados a alcanzar, y está con nosotros para animar nuestras vidas y nuestras luchas contra el mal que constituye su negación intrínseca. Dios estaba entonces y está junto al dolor que todos sufrían; junto a la desesperación haciendo causa y entrega con todos los que morían; en el amor de quienes socorrían y socorren; en la solidaridad hacia los demás. Dios está en y con nosotros durante los momentos de tribulación y de felicidad. El mal no es su esencia, es negación a derrotar.


Por Esto!, 1 de febrero del 2009
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=1215

Félix Sautié Mederos dijo...

Quizás sería bueno decir de nuevo que; estamos en la hora de los hornos y que hay que andar juntos como la plata en la entraña de los Andes. Lo reitero por lo dramático, complicado, peligroso y complejo, quizás se me han quedado sin mencionar algunos calificativos significativos, del momento, que no es para arrepentirse y mucho menos tirar la toalla,ni tampoco para meter la cabeza debajo del ala o en la tierra como el avestruz, porque el peligro de destrucción nos puede atacar a todos sin distingo de ningun tipo: ya seamos apolíticos o reacios a cualquier manifestación política o no, más bien consecuentemente analistas o medianamente informados de la situación política en que estamos insertados y/o que nos rodea. Escribo esto como se dice en el
Evangelio lo que me permito parafrasear con una añadidura de mi cosecha: Quien tenga oídos para oír; oiga. Y quien tenga ojos para ver; vea.

Félix Sautié Mederos dijo...

Esperanza tengo algunas cosas escritas sobre la España de mis ancestros y sobre lo espeluznante que nos relatas, permíteme recordarte unos versos de Miguel Hernández que en mi opinión son de ánimo y consuelo y que me permito citar de corrido: "España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos de dolor y de piedra profunda para darme: no me separarán de tus altas entrañas, madre”

René Rodríguez Rivera dijo...

Me llama la atencion como existen personas que quieren separar los supuestos aspectos agradables de la vida, de la política. Es ingenuo esto porque la politica siempre esta presente, sin ella las sociedades antiguas y las actuales no hubieran podido sobrevivir, de una forma o de otra, pero es asi. "La era" es politica, "Cita con angeles es politica", "Fusil contra fusil" es política, etc. Un poeta como Silvio y otros muchos poetas son y han sido politicos porque la politica siempre esta ahi, en todos los aspectos de la vida. Hay poetas que se destacan por su poesia solamente, Silvio es integral como ser humano y bien hubiera podido ignorar la politica y no tomar partido, pero estoy seguro que no seria el mismo. Su poesia gusta porque es bella, pero ademas porque es humana y justa y ademas porque es un luchador revolucionario y las grandes multitudes en el mundo quieren justicia... ah eso tambien es política. Digo como mi amigo Felix que respeto todos los criterios y no deseo ofender a nadie, pero la vida es política, solo que hay que saber hacerla. Uno de los mejores politicos que he conocido se llama Silvio Rodriguez Dominguez, y pocos como el arrastran multitudes. Espero que por esto no me censure pero para eso es SC, para manifestar nuestras opiniones. El hecho de que aqui se expongan ideas politicas no hace menos bello y agradable este blog, si no fuera asi seria solo "jubilo hervido con trapo y lentejuela". Disculpen la descarga pero hay que estar alertas. R3.

arturo dijo...

R3, creo que hay personas que confunden la política con la politiquería ya que los señores y señoras que nos gobiernan solo ejecutan está última y a muchos, entre ellos yo, ya los tienen más arriba de la coronilla. El arte no es sólo belleza sino también significado, y que mejor que entregar ideas a través del arte y sus metáforas, ahí también se encuentra la belleza o el camino que nos lleva hacia ella.

René Rodríguez Rivera dijo...

El que tenga el periodico Granma de hoy dia 28 podra ver algo muy singular en la pagina 3: una informacion que se refiere a la expansion por ETECSA del servicio nauta en el hogar. Lo inaudito es que la informacion esta firmada por la "periodista" Graziella Pogolotti, o hay otra Graziella o esto es tremenda chapucería. Que dios los perdone. R3.

silvio dijo...

Parece que rectificaron, René. Bien por eso:

Sumaily Pérez Carrandi: Etecsa expande servicio Nauta Hogar a otras provincias de Cuba

Mirta dijo...

Silvio, acabo de ver en Telesur un reportaje desde México en el que explicaron que hay decenas de miles de edificios declarados en peligro de derrumbe y a los que los moradores no pueden entrar, entonces la policía o los rescatistas, teniendo en cuenta el peligro que esto representa para todos, les dan 10-15 minutos a dos miembros de cada familia (pueden ser edificios de varios pisos) para que, de apartamento en apartamento, vayan sin hacer mucho movimientos, recojan lo que puedan en ese tiempo de sus pertenencias y propiedades y el resto quedará entre escombros cuando se haga la demolición de los edificios.

A comenzar de cero….

Patricia Moda dijo...

Hace tiempo leí esto, puede aportar al concepto René y al anónimo:

"La diversidad, la variedad, la multiplicidad, la pluralidad están en la esencia de lo humano, por lo tanto la política es el arte y la ciencia de administrar, gestionar y armonizar esa profusión de intereses y necesidades, sin avasallar lo derechos individuales y sin postergar los comunes (que exigen de cada quien un aporte y una limitación). Toda convivencia (aun la familiar) es política porque apunta a concertar los intereses del conjunto. Así surgen, en diversos órdenes, acuerdos, leyes, programas, proyectos. Gracias a que todo es política, no todo es guerra, destrucción, sumisión o eliminación. Todos hacemos política en distintas áreas de nuestra vida, aunque no lo llamemos así. Al admitirlo podríamos devolver a esta palabra la dignidad y la trascendencia que le sustrajeron quienes la invocan pero la deshonran." Sinay

Mirta qué impresión!

Sobre lo de Etecsa, justo una amiga me mandó un mail con esa noticia, y a mi no me queda claro si habla de conexión solo telefónica, porque ya de por sí 1mb es poco pero telefonicamente al final nunca llega a eso.
Pero para quien no tiene, le viene regio, sobretodo por la utilización de mails con los programas de correo... Pensaba en Lien...

silvio dijo...

El joven argentino Alejandro Rodríguez me hace llegar su canción Artesano de lucha, dedicada a Santiago Maldonado.

arturo dijo...

Mirta, disculpa que me entrometa, pero nunca se comienza desde cero, excepto cuando nacemos.

Orestes H dijo...

Alejandro Rodriguez es además, miembro del pueblo mapuche, gente despedazada por el viejo y el nuevo colonialismo.

Unknown dijo...

Gracias silvio por compartir la canción de Artesano de lucha!! Te mando un saludo de la Argentina

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por publicar el trabajo del trovador bahiense . Ojalá algún día te tengamos en algún escenario de nuestra ciudad.

Bárbara Vasallo dijo...

Impresionante el relato, lo compartí en las redes sociales, es una mirada tan real...

silvio dijo...

Huracán Irma deja en Cuba un costo difícil de pagar

Unknown dijo...

Di es tremendo lo que paso en cuba con el huracán fuerza para el pueblo cubano!!

cubano de a pie dijo...

Como han expresado varios expertos, todo apunta a que será aún más difícil para los pobres, gente de a pie descalzo, que son los más afectados y ciertamente la mayoría, poder recuperarse. He leido varios artículos que exponen las realidades de muchas personas que están pasándola muy muy mal, incluso desde antes de Irma, Irma lo que hizo fue reventarles la vida definitivamente y por eso todo lo que se haga es poco. Coincido con loplanteado por Ravsberg sobre la flexibilización del régimen de importación, sería útil también mayor transparencia en relación con cómo se distribuirán las donaciones que para el pueblo de Cuba se están recibiendo, saber a quiénes del pueblo se les están entregando, que televisen las entregas a los damnificados, como se hizo con los materiales de construcción que se están dando a los afectados ( por cierto, coincido con alguien que advirtió que las personas afectadas a las que se les están dado materiales de la construcción ni son albañiles en su mayoría, ni menos arquitectos y tengo mis dudas sobre lo qeu harán con dichos materiales, en un escenario de recuperación de la disciplina de la arquitectura y el urbanismo, dejar estas obras en manos de personas que no son del ramo de la construcción no siempre va a resolver el problema y hasta quizás podría crear otros). Que el Gobierno haya actuado rápido y haya recuperación con buenos resultados no quiere decir que los graves problemas que enfrentamos, el problema de la vivienda, de la insalubridad, de la pobreza generalizada, entre otros, estén solucionados ni mucho menos. Hay mucho que trabajar mucho y no puede ser "despacito".

Cubano de a pie dijo...

https://www.periodismodebarrio.org/blog/2017/09/15/el-mar-el-infierno-y-una-cancion/
"Nadie se inmoviliza. Nadie dedica tiempo a lamentar su suerte. Nadie se regodea en lo terrible. Nadie llora sobre mojado. No porque nada duela. Todo se duele dentro. Porque cuesta mucho trabajo, trabajo mal remunerado, mucho ‘invento’ y sacrificio, comprar un colchón decoroso donde dormir. No digamos una vivienda, menos una vivienda decorosa.

Pero las personas cargan con su dolor y al mismo tiempo cargan los escombros y sacan agua y los troncos de los árboles y sus pérdidas y sacan agua y sus mundos interiores vueltos basura y sacan agua y dan escoba y trapean y restriegan el churre de las paredes y sacan agua y con una pala recogen arena y porquerías y sacan agua y amontonan lo que fueron sus bienes en las calles y, todavía, sacan agua.

—Esto es con tremendo perro dolor, fuera del bonche, lo que pasa es que uno ya está acostumbrado a la locura esta, y esperas todo con tremenda sabrosura, porque por mucho que te desesperes no vas a evitar que el mar entre –dice Sergio Fernández, que ha vivido cada uno de sus 28 años en Quinta y E y desde niño sabe lo que es tener el mar dentro de la casa."

Norma trv dijo...

NO Publiques este...
Te dejo el link al discurso pronunciado por El Mayor al graduarse de Derecho, no te lo pierdas! NO por gusto la Facultad de Derecho lleva su insigne nombre, habrá que retomarlo . Recordé mucho de tu fascinación por él, "y con recia garganta(...)espanta lejos la maldición"
El sitio digital donde aparece no es de los "nuestros", pero en los "nuestros" no lo encontré
http://www.vitral.org/vitral37/nhist.htm
Dos ideas dentro de tantas!
"Consecuencia de la libertad de pensar es la de hablar. ¿De qué servirían nuestros pensamientos, nuestras meditaciones, si no pudiéramos comunicarlos a nuestros semejantes? ¿Cómo adquirir los conocimientos de los demás? El desarrollo de la vida intelectual y moral de la sociedad sería detenido en medio de su marcha.
(...)
La prensa con razón es considerada como la representación material del progreso. La libertad de la prensa es un medio de obtener las libertades civil y política, instruyendo a las masas, rasgando el denso velo de la ignorancia, hace conocer sus derechos a los pueblos y pueden estos exigirlos."
(...)
"La centralización no limitada convenientemente, disminuye, cuando no destruye la libertad de industria, y de aquí la disminución de la competencia entre los productores, de esta causa tan poderosa del perfeccionamiento de los productos y de su menor precio, que los pone más al alcance de los consumidores.
La administración, requiriendo un número casi fabuloso de empleados, arranca una multitud de brazos a las artes y a la industria; y debilitando la inteligencia y la actividad, convierte al hombre en órgano de transmisión o ejecución pasiva.
A pesar del gran número de empleados que requiere la dicha administración, los funcionarios no tienen tiempo suficiente para despachar el cúmulo de negocios que se aglomera en el Gobierno por su intervención tan peligrosa como minuciosa en los intereses locales e individuales, y de aquí demoras harto perjudiciales, y lo que es peor aún, su despacho, tras dilatado, es encomendado por su número a subalternos, cuya impericia o falta de conocimientos locales no ofrecen garantía alguna de acierto.

Mientras los sueldos de los empleados son demasiado mezquinos para sostenerlos con dignidad en la posición que sus funciones demandan, obligándolos a descuidar aquella algún tanto y recargándose con otras ocupaciones, aquellos por su multitud forman una suma altamente gravosa para el Estado.
La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.
Lejos de tener todos esos inconvenientes una concentración bien entendida, disminuyendo el número de sus empleados, se les pagaría de un modo proporcionado a su trabajo y suficiente a satisfacer dignamente sus necesidades. Sólo así podrían dedicarse exclusivamente y con entusiasmo al cumplimiento de sus deberes. Este es el gran secreto para que la administración esté bien servida, dice Jules Simon, observando la administración inglesa."

antílope dijo...

Bueno, al menos agua potable nos dejó el huracán.
~
Saludos.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tal cual lo narra el joven médico cubano pasó y sigue pasando. Posterior al sismo del 19 de septiembre, hemos tenido réplicas de menos intensidad pero que han generado colapsos en edificios dañados.
Benito Taibo escribió hoy en Facebook:
-Hay que volver a la normalidad- Dice con sospechosa urgencia el locutor que miro por la televisión.
Y me quedo pensando que más nos valdría lo contrario.
Esos muchachos con los ojos desmesuradamente abiertos ante la tragedia, también los abrieron a otra realidad más cruel de la que tal vez no se habían percatado.
Salieron a golpe de movimientos sísmicos de la zona gris en la que el desencanto, la carencia de oportunidad, la ausencia de ideología los había confinado, condenándolos a un futuro de "carrera de ratas" donde la competencia por ganar dinero, prestigio social, búsqueda de satisfactores creados por la sociedad de consumo (inútiles casi todos) marcaban su destino.
Están por lo contrario, en las calles, movilizados, descubriendo en la mirada de los otros, su propia identidad, dando el pellejo por personas a las que no habían visto nunca y que sin embargo a partir del sismo, reconocen como pares.
Hay que dejar que los vientos libertarios, el impulso vital que los puso en el el lugar de los hechos, hinche las velas de ese barco que nos conduzca hacia el futuro, organizada, inteligentemente.
Nunca volverán a ser los mismos. Esos que fueron.
Sacaron a golpe de escombro, de pico y pala, de organización, de comidas y aguas compartidas, de puesta en marcha del tránsito, de abrazos de desconocidos, su credencial de ciudadanos libres. Que no tiene sellos ni colores de partidos, ni firmas de funcionarios que avalen su nueva condición.
No vuelvan a ser "normales" por favor.
Muestren con orgullo ese aval que se ganaron a pulso..
Que los que estuvimos antes en otros temblores diferentes estamos muy orgullosos de ustedes, por si les sirve de algo...
Vimos claramente, en sus ojos, que aquí, lo único que tembló fue la tierra.

También Armando lo resumió en este vídeo:

En negritas:
https://youtu.be/lxisDpYdtxs

En azulitas:
Quiero cantarte un beso

Los quiere.

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Esperanza, eskerrik asko por traer el recuerdo y la denuncia de los últimos asesinatos del fascista dictador Franco.
...presiento que tras la noche,
vendrá la noche más larga...
Victoriano de las Causas y algunos Azares, disfruta y hazte disfrutar de tu viaje por Argentina.
Cuando estés por Mendoza no dejes de mirar a La Aconcagua... cuando el sol se pone...
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!! (Salud, cultura, diversión y libertad!!)

Este domingo ya no es tanto independencia sí o no, es libertad o mordaza.
Cuando en unas comunidades mayoritariamente y millones de personas en el estado sienten que esas reglas del juego "elegidas por todas" a la muerte del asesino Franco no les dejan evolucionar y más que un nexo de unión lo sentimos como una mordaza... es que esas reglas ya no valen y al estado, el PP y el PsoE no les queda otra que imponerlas.
Me voy para Catalunya. Llevo cámara y camisita blanca y la sensación de que vamos a hacer historia.
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Para que todo vaya tranquilo...
«No estamos haciendo un show, no estamos haciendo una manifestación: estamos ejerciendo la soberanía popular». Así empieza el documento que las entidades están distribuyendo entre sus activistas con las primeras instrucciones para el domingo, según publicaron ayer. La obsesión, no convertir la jornada en «la costillada» que quiere el Gobierno español: «En ningún caso está autorizado utilizar las urnas y el material electoral fuera del recinto oficial. Si no conseguimos entrar, nos quedamos en la puerta haciendo cola. No organizamos una votación alternativa».
Las instrucciones también inciden en que «es muy importante no enfrentarse directamente a la policia», ya que «esta es la imagen que quiere el Estado español». «Eso no impide hacer resistencia pasiva o utilizar la audacia para entrar en las escuelas».
«La imagen que demos a la comunidad internacional es fundamental. Buscamos el efecto de colas gigantes a las 9 de la mañana y durante todo el día», se lee en el documento en el que se añade: «Tenemos que pensar que no estamos haciendo una manifestación, sino una cola gigante». «Nos tenemos que preparar para pasar horas en la cola y, por tanto, ir equipados. Es importante no llevar símbolos partidistas ni banderas de ningún tipo», remata.
Así estaremos. Yo creo que va ha haber provocaciones de grupos "incontrolados" incitando a la violencia para justificar la represión y la disolución de las personas que salgan a ejercer su derecho. Por supuesto esos incontrolados estarán en las nóminas del ministerio del interior español... no es nuevo y por eso es que no hay que caer en las provocaciones.

Lebis dijo...

Un total de 5,7 millones de personas están llamadas a votar este domingo en Catalunya, según ha explicado el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva. 7.235 personas se implicarán oficialmente en la apertura y constitución de los 2.315 colegios electorales, en los que se instalarán 6.247 mesa electorales. La autoridad electoral recaerá sobre personas de prestigio, aunque su identidad no se conocerá hasta el domingo. El referéndum «no es ilegal, no es un crimen», y en que «esto no va sobre independencia, sino sobre democracia» «El domingo se votará», y «si alguien se lleva una urna, hay alternativas para votar».

Va ha ser muy difícil quebrar la voluntad de un pueblo que sabe que tiene la razón aunque las leyes españolas digan lo contrario.

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy de acueerdo con lo que dice "cubano de a pie", hace falta rapidez, transparencia y soluciones efectivas para los que estan sin nada y a los que le ha quedado muy poco. R3.

silvio dijo...

Importante

Información del Consejo de Defensa Nacional

silvio dijo...

Los músicos cubanos José María Vitier (piano), Pancho Amat (tresero), Jorge Reyes (contrabajo) y José Luis Cortés (flauta), entre otros, acompañarán a la cantante mallorquina María del Mar Bonet en una gira que dedica a sus 50 años de vida artística
Música de ultramar, entre Cuba y España

Anónimo dijo...

Buenos días amada Red Abeja. Les comparto mi sentir. En días pasados les escribí sobre mi preocupación, en medio de la desesperación y el dolor que sufre mi país, ante el desastre causado por el huracán María. No quiero que haya mal entendido sobre mi postura. Aclaro que, a mi entender, aunque la raíz de esta crisis actual es de origen natural, también es una crisis creada por el imperio con el propósito de seguir profundizando la colonización y dependencia, y tener el control absoluto de la distribución de las cosas esenciales y necesidades básicas para poder sobrevivir.

Pienso que se aprovechan de nuestra desgracia y sufrimiento para armar el terreno como preparación para inevitables confrontaciones militares mundiales que vendrán y por tanto necesitan mantener el control de este suelo para proteger sus intereses económicos en la región.

En otras palabras, la doctrina del shock síndrome en todo su esplendor. Una cosa es ofrecer ayuda humanitaria ante un desastre natural y otra cosa es profundizar la crisis, para luego ofrecer ayudas acompañadas de medidas represivas, obligando así a aceptarlas de forma pasiva y resignados.

Ahora mismo, EU está remilitarizando al país, so color de ayuda humanitaria, pero sabemos que su verdadero interés es reforzar sus intereses estratégicos militares en PR. Esto con la anuencia de el gobierno local colonial, que no tiene la capacidad, o mejor dicho, el interés de que la clase trabajadora distribuyan las ayudas necesarias que esperan en los puertos del país desde hace más de una semana a ser repartidas, y aliviar el sufrimiento del pueblo. No creen en la capacidad de nuestro pueblo trabajador para que asuma la responsabilidad de hacer ese trabajo.

Hay cientos de transportistas ofreciendo sus camiones para poder hacer el trabajo pero no les quieren dar la oportunidad, agudizando la crisis existente para justificar la remilitarizacion, e incluso, la posible implementación de la ley marcial.

Y el pueblo sumido en su dolor aceptará por desesperación e indoctrinación del shock síndrome lo que vendrá. Aquí hay cientos de comunidades que ante la laxitud del gobierno en hacer llegar las ayudas, se han organizado abriendo caminos, haciendo comedores colectivos, atendiendo a los más afectados como son los enfermos, ancianos, niños, llevando agua y comida a sitios remotos incomunicados. Esto demuestra que tenemos la capacidad de levantarnos.

Queremos solidaridad, sí, pero sin represión militar. El imperio está apretando su bota encima de nuestras cabezas. Tenemos que reaccionar antes de que nos termine de aplastar.

Kinka Pitó dijo...

con tanto regueton rap y pop pedorro yo creo que el ataque acústico viene de otra parte...

silvio dijo...

Sarahí, mi corazón como siempre con ustedes.

silvio dijo...

David Brooks: Expertos en salud mental alertan al mundo sobre peligrosidad de Trump

jean carlos guillen dijo...

quisiera que alguien me dijera el significado de postmodernismo y por que se habla tanto de el en la actualidad si alguien me pudiera ayudar.Le pregunte a silvio en un anonimo pero no se que paso que no publicaron mi mensaje. Jean carlos casi testigo de jehova de venezuela

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Gracias por subir la canción de Santiago Maldonado.
El domingo estaremos en Plaza de Mayo pidiendo por su aparición.

Patricia Moda dijo...

Importante lo dicho por Cubano de a pie y René. Muy preocupante lo que cuenta Sarahí.

Kinka, ¿la CIA o el reguetón? podría ser el título de una nota.

Seguimos desde el martes sin saber nada de María Boricua, no sabemos si se quedó sin batería o la caída de las antenas...ojalá se comunique pronto.

Me conmovió muchísimo el video que armó Armando, el que trajo Guadalupe.

Julián Lichene dijo...

No sé si se subió pero ésta es la entrevista con edición de video de la entrevista que le hizo el diario El País a Cristina Fernández de Kirchner:
https://elpais.com/internacional/2017/09/27/argentina/1506481318_381586.html

Orestes H dijo...

Sarahí, lo mismos ánimos de siempre para con tu gente, que es también nuestra gente.

Veo en la TV, el pesar en el rostro de la congresista por Nueva York, Nilda Velazquez y paralelamente la aparición oportunista del Senador Marco Rubio.
CNN en español "haciendo zafra" con la desgracias de tu país.

Saludos,

Orestes H

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Son demasiadas cosas que reflexionar de todo el suceso. Yo por mi parte apenas empiezo a sacudirme el estrés postraumático por el susto, aunado a la cicatriz del 85 aquel. La gente murió y perdió sus casas, sus familias, y esta desgracia nos evadió a los que fuimos tocados por ese extraño privilegio que describen las abuelas al decir "cuando no te toca, aunque te pongas", pero a pesar de ello el temblor nos golpea a todos, y desde donde uno se encuentre, muy pocos hablan del alma, del miedo que se traga uno para quitarse la última sonrisa que te queda y partirla a la mitad para rumiarla con quien no puede sonreír, para subir a cantar en el justo estado del payaso que ríe trágicamente en aquella ópera inmortal, en ese caos que nunca permite llorar hasta días después cuando ya no puedes llorar sin un esfuerzo, en esos días que transcurren y donde escuchas la alerta sísmica en cada esquina, cada que suena un claxon. Ese trago amargo se traga en silencio individual en todos los pueblos heridos en una Latinoamérica golpeada por una naturaleza que a ratos pareciera neoliberal y oligarca, porque nunca o casi nunca le cobra factura a ese 1% como bien leía yo en una publicación de Vicente Feliú recordando al siempre querido y vapuleado Caribe cuyos aires a veces lo azotan tanto o más que donde las placas tectónicas chocan. El reto en cada zona es recordar y mirar alrededor, y pensar que si hay sinsentido en un desastre natural, cuanto más absurdo existe en el desastre que causa el hombre; y aparece Siria y todo el eterno y disputado Medio Oriente, pero pienso en la gente, y su cotidiano trago amargo individual de miedo cotidiano, de mirar una luz en el cielo y que muy probablemente no sea una estrella fugaz. Pienso en tanto dolor que me ha pasado de lado mientras me desayuno mi dosis de miedo diario.

En fin, volviendo a mi tierra, y a la humana entrada, la ineficacia del gobierna es real, su indolencia es real, el putrefacto arribismo de toda la clase política sin excepción es real.

Una paradoja más que extraña mastico descubro en México: las clases sociales desaparecieron por instantes en el justo momento en que tuvimos que privatizar la humanidad a falta de un estado humano.

Abrazos a todos y en especial a Cuba y Puerto Rico.



patriaesvirtud dijo...

Bueno pensaba escribir sobre el loco impuesto que ahora , en estos momentos, se ha fijado para nuestros campesisnos.
Pero otro loco, más grande, acaba de anunciar que retira el 60% de su personal de la embajada de EEUU en Cuba.
Lo que antes parecía un disparate ahora está tomando ya sus verdaderos matices y no son nada buenos.
Cuando un gobierno como el de EEUU comienza retirar su personal de una embajada nada bueno viene detrás.

Ojalá dijo...

POSPUESTO para el domingo el concierto de Silvio en el barrio El Palenque

El concierto de Silvio anunciado para hoy viernes en el barrio El Palenque, del municipio La Lisa, queda pospuesto para el domingo 1 de octubre debido a las condiciones climatológicas.

La presentación será a las 5:00 p.m. donde mismo estaba prevista: en la calle 69 esquina a 144.

El invitado será el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta.

esperanza dijo...

Un amigo cantautor ha tenido una hija a la que le ha puesto de nombre Julia

Y me ha dado por buscar canciones que lleven su nombre

(hay un montón)

Las dos primeras que han salido son dos “desconocidas”

Palabras para Julia de Paco Ibañez y Julia de John Lennon

Y cuando había encontrado todas las canciones con ese nombre en youtube

Me ha aparecido “palabras para Julia” recitada por su autor : Juan Goytisolo

Y escucharle es simplemente estremecedor :

Palabras para Julia

José Agustín Goytisolo

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que aún yo estoy en el camino

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

https://www.youtube.com/watch?v=9LXugbHRvUg

Imagino que conoceis la adaptación de Paco Ibañez

Si leo este texto como madre no hay nada más que añadir

Salvo recalcar que “los más mayores” aun estamos en el camino

besos

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos amigas, compañeros todos del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, cada día se aportan más evidencias que el affaire orquestado al respecto de las denominadas “afectaciones acústicas de funcionarios en la Embajada de los EU en La Habana”, es una mentira-pretexto similar a la de las armas de destrucción masiva en Irak. Naturalmente cada una usada en contextos y coyunturas muy diferentes y con objetivos muy específicos.
Después de las noticias que circularon también en determinados órganos de prensa internacional y en una agencia tan responsable como es la AP, que publicamos textualmente aquí sobre que la responsabilidad del problema recae totalmente sobre los Estados Unidos y unos equipos de comunicación ultramodernos que ellos instalaran en su Embajada en La Habana que el Ciclón Irma inundó; y de lo que puso al respecto Ravsberg en su blog. Hoy en determinados órganos de prensa que en nada son amigos de Cuba y que quisieran que nos desapareciéramos en el mar, además de no darse por enterados de la conclusión de esta situación publicada por AP, sacan titulares acusatorios contra Cuba referidos a este asunto e incluso anuncian que la Embajada de Estados Unidos en La Habana reducirá el 60 % de sus funcionarios y que quedan suspendidos todos los trámites de visa indefinidamente. Nada que es un regreso a las situaciones pasadas en que ningún cubano podía viajar de ida o de vuelta a los EU.
Pienso que Trump continúa sin cambio alguno con su objetivo de cerrar la Embajada en Cuba y de intensificar el bloqueo y toda la guerra de cuarta generación que se perpetra contra nuestro país. La conclusión es ¡ESTAR ALERTA EN TODO MOMENTO

esperanza dijo...

por cierto

se ha dado muchas veces el ir a conciertos en días señalados

lo digo porque el de Vicente es el dia 1 y estaremos todos pendientes de lo que pase en Cataluña

imagino que allí en Vallecas algo ocurrirá al respecto

el dia dos aún podremos enterarnos bien porque salimos por la noche hacia Bolivia

siempre le digo a Vicente que recuerdo su cumple que fue el díia 11 del 11 del 11

(ya es complicado e irrepetible)

Cuando le vea le voy a contar que la ONCE (organización nacional de ciegos de España) ya está anunciando la venta de “un cupón mágico” que será para el día 11 del 11 a las 11)

Solo era una anécdota

Lien dijo...

Grumpy:

Voy contigo!... voy… como pesetica del Che… colgada al pecho de esa camisita blanca!
...........................

Lupe:

Me tocó mucho, hondo y fuerte el mensaje de Benito... me hago eco y lo repito como tal: a los jóvenes y a los no tanto y a todos nosotros y a mí misma... a los de México, a los de Puerto Rico, a los de Barcelona, a los de Cuba y a los de todo el mundo: dejemos ya de ser tan menguantemente "normales"... y movámonos, luchemos, cambiemos, amemos!!!!!...

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ver el video del Guatarmando!!!!!!!


esperanza dijo...

Corrijo

Con tanto once me he liado

SORTEO 11 DEL 11

Cupón del 11 del 11 de la ONCE

Muchos onces que a mi me indican que se acerca mi cumple con una edad que ya empieza a ser vertiginosa

Jajaja

Si, Silvio, ya sé aquello de cuando cumplas 70 o algunos más

jajaja

besos

la anécdota es curiosa por ser el cumple del TINTO

Patricia Moda dijo...

Se puede explicar esto? Estados Unidos ordenó el retiro del 60% del personal que trabaja en su embajada en Cuba

Yo había entendido que ya EEUU había dicho que no era responsabilidad de Cuba... claro que no esperaba un reconocimiento peeero....

Lien dijo...

Alitaaaaaaaaaaaaaa: Cada día llego y leo a Mafalda en mi almanaquito Monstruooooo... río, pienso, entristezco, me enternezco, me vuelvo a partir de risa y así cada día!!!... y siempre, siempre, te recuerdooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se me está acabandoooooooooooooooo el añoooooo... BUAHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, me parece que uno de tus abejorros hizo un poco de confusión, jaja, no me extraña q se vuelvan locos...

Escucha, hoy no puedo pero intento el finde de picotear el video de Armando y el lunes te lo hago llegar de alguna manera.

Lebis dijo...

Silvio anai, no se si recordarás que cuando se hicieron las jornadas de apoyo a Cubavisión conté aquí de lo que me gustó un repentista cubano... Joder,era Pimienta!!!! Y el domingo estará en tu concierto de barrio... Estuvimos hablando con el pero no se si se acordará de mi por que éramos varias las personas que le interpelamos...
Tú, sí te cuadra, dale saludos de parte Lebis, de Bilbao.
Eskerrik asko!!!!
Lien, ya estoy en Catalunya. De momento todo trankilo pero es el único tema que escuchas en todas las conversaciones
Muxutxu bat...

R3 dijo...

Bueno, ya van camino de lo que anuncio el Diablo en su campaña y despues que ganó ahora nosotros alertas como dice Sautie´, acordemonos del Maine, el incidente del golfo de Tonkin, la torres gemelas, las armas quimicas de Irak, etc,etc,etc. A proposito, hoy vi por telesur a un locutor decir que Venezuela no debe derramar sangre por un ´´capricho´´ de EEUU. A veces TeleSur se desubica un poco y me pregunto si las agresiones del imperio son por capricho o son para implantar en otros paises su politica explotadora, Venezuela tiene mucho oro, petroleo, diamantes y otros minerales impotantes. El imperio siempre quiere $$$$$$$$...R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amiga Patricia Moda, no te rompas mucho la cabeza para encontrarle respuesta a tu pregunta sobre lo de la Embajada y los problemas acústicos, leéte en el Post de René R3,la relación de las muchas veces que el Gobierno Norteamericano ha mentido o realizado algo tremegundo para lograr un objetivo. En Cuba cuando lo del Maine incluso a partir de la tecnología de la época se demostró fehacientemente en las planchas de acero que quedaron que el rumbo de los boquetes de la exploción eran de adentro hacia afuera. Luego que la explosión había sido desde adentro cuando la tripulación que quedaba en el buque eran los negros. ¡Qué casualidad, tan casual!, como diría mi abuelo materno que era canario, isleño como le decimos aquí, el de te mando una carta dentro de la otra para que si no llega una llegue la otra, que les conté en algún post anterior.
Bueno la explicación de lo de ahora con la Embajada de EU en La Habana y los problemas acústicos puede delucidarse con una ecuación : Trump +los medios ejemónicos + la chapucería política inaugurada con la era Trump. Si realizas la ecuación tendrás muy fácilmente tu respuesta a la pregunta que haces.

Carmen dijo...

Cuanto dolor en este largo y terrible mes, cuantas pérdidas humanas y materiales, duele Cuba, duele Puerto Rico, México, Dominica, las islas del Caribe, la naturaleza nos ha golpeado, quizás para recordarnos lo diminuto e indefensos que somos ante ella.
Pero a pesar del dolor y las angustias vividas, queda un sentimiento de alegría al ver que no todo está perdido, que la solidaridad y el humanismo existe, perdura muy dentro del hombre y sale a relucir en los momentos difíciles.
Me alegra haber visto a nuestro pueblo unido, luchando contra la adversidad, recuperando su isla, resistiendo con valor, con ese valor interno, fuerte, que nos ha hecho mantenernos a pesar de las difíciles condiciones que nos ha tocado vivir. Pueblo, Gobierno, Fuerzas Armadas, trabajadores de todos los ministerios, artistas, deportistas, unidad ante la adversidad digna de admiración, de orgullo por nuestro país, de agradecimiento a Fidel que siempre estuvo al frente y dejó ese ejemplo.
Valen las enseñanzas que nos ha dejado la catástrofe, pero mortifica que a pesar de las experiencias anteriores, no las hayamos aprendido antes, la baja percepción de riesgo de la población y la tala de los árboles antes de la temporada ciclónica, tantas veces dicha por todos los medios y tantas veces planificadas en los ejercicios Meteoros que se celebran todos los años antes de esta temporada, esto duele también. Cuanto tiempo de preparación, cuantos planes contra catástrofes y cuando ocurren volvemos a comprobar una y otra vez que aún no estamos bien preparados.

Carmen dijo...

Sobre el tema embajada de Estados Unidos, cualquier cosa se puede esperar, la inconsecuencia, la mentira, la falsedad, los shows mediáticos, a todo esto ya nos han acostumbrado, no hay nada de que asombrarse, de aquel lado de la mar, no hay cambios, todo sigue igualito……

Orestes H dijo...

1902 - Maine - Intervención norteamericana.

Nos jodieron.

2017 - Obsesión acústica - Retiran el 60 % del personal.

Se cogieron, el c.... con la puerta.

Saludos,

Orestes H

MINREX dijo...

Declaración a la prensa de la directora general de Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro

Orestes H dijo...

Silvio:

Para que quede establecido, tengo claro que al Maine lo hicieron explotar en 1898. Puse 1902 en mi entrada por lo que esa fecha significó como resultado de ese proceso intervencionista.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Siento vergüenza al saberme compatriota de un tipo como Camilo Egaña, actual presentador de un programa de entrevistas en CNN en español, que se emite en horario estelar.
Por cierto, el programa lleva su nombre, en un acto narcisista y vomitivo.
Engaña hizo buenos programas de radio en los 80 en Cuba, y luego seguramente buscando mejores horizontes económicos se fue a los EEUU. (Que nadie crea que era "perseguido por sus ideas politicas")....y menos que cree en Dios.
Engaña es un buen activo de la línea editorial de CNN contra Cuba, Venezuela y todo lo que huela a izquierda en el continente.
Por su programa han pasado personas con valores literarios y gente de carrera hasta la farándula más abyecta.
El 99 % de sus invitados hablan mal de Cuba o algunos de los proyectos de izquierda o progresistas del continente.
Pero Egaña es cínico, y tergiversa mucho la verdad, a veces la esconde y otras juega con ella oportunistamente.
Se escuda bajo la supuesta "objetividad de prensa" y emite sus opiniones llenas de odio hacia Chávez, Correa, Maduro y por supuesto Fidel.
Ayer entrevistó al actual Presidente ecuatoriano y fue de solar lo presenciado.
Creo recordar que solo Amaury Pérez Vidal y Ricardo Arjona, ambos claramente aunque decentes le respondieron elegantemente a las preguntas saboteadoras de Engaña.
Quiso ser chistoso con Amaury al decirle que "mucha gente del exilio cubano no entendían por que ęl ( Amaury) decidió quedarse en Cuba"
Amaury, exquisito se lo dijo en pocas palabras y de un tono muy claro.
Y sobre Puerto Rico.....nada, solo pinceladas adornadas, y sobre los episodios raciales en EEUU nada.
Egaña actúa con hipocrecía y oportunismo. Es mi compatriota, pero me apena.

Saludos,

Orestes H

antílope dijo...

Llamado a la Asociación Yoruba de Cuba:
Por favor muevan los caracoles a ver si nos libramos del "osorbo" y nos ponemos iré. Saludos.

RicardoSilvalles dijo...

Gracias Siempre Silvio querido!!! GRacias!!

Hugo Cancio en OnCuba dijo...

http://oncubamagazine.com/columnas/proposiciones/momento-decir-no/

"Llevo muchos años viajando semanalmente a Cuba, vivo la mitad de mi vida entre las dos orillas del Estrecho de la Florida, me he hospedado en hoteles de La Habana, he intercambiado con cientos de estadounidenses y cubanoamericanos que viajan a la Isla, y no he conocido a nadie que se haya enfermado con los síntomas descritos ni yo los he padecido. Viajar a Cuba no representa un riesgo excepcional, al contrario, es un país tropical donde se han erradicado muchas enfermedades y es un país cuya seguridad ha sido reconocida por todas las instituciones internacionales. Yo he podido comprobarlo personalmente por muchos años. Los ciudadanos norteamericanos que viajan a Cuba tienen una experiencia enriquecedora, cultural y emocionalmente, gozan de lo mejor que Cuba tiene para ofrecer: la hospitalidad de la gente, su arte, su arquitectura, su comida. Viven una experiencia que, en la mayoría de los casos, los marcará para siempre.
Quienes hemos promovido el acercamiento, pensando en lo positivo que resulta para los pueblos de los dos países que amo, debemos hacer algo para impedir un retroceso. Este es el momento. Ahora necesitamos el “no estoy de acuerdo” de quienes queremos ver una Cuba próspera, de los ejecutivos de las aerolíneas y los cruceros, de los hoteleros y todos aquellos que han viajado a Cuba a presentar un proyecto cultural, científico, educativo o de negocio. No tengo nada en contra de aprovechar oportunidades, pero no se trata de eso, como cubano siento que este es un momento para definir una posición favorable al acercamiento, es un momento para el compromiso, es ahora cuando se necesita."

Anónimo dijo...

EL VERSO QUE TRAIGO EN LA CABEZA
SE DUERME
PARA DESPERTARTELO
EN LA BOCA...

silvio dijo...

La burocracia agraria vuelve a sabotear la producción

Fernando Ravsberg
http://cartasdesdecuba.com/la-burocracia-agraria-vuelve-a-sabotear-la-produccion/

Hace pocas semanas publicamos un post en el que se hacía referencia al mal trabajo del ministerio de la agricultura (así con minúsculas) y del resto de las instituciones que trabajan en este sector, incapaces de garantizar más del 20% de la comida de los cubanos.

Esta semana publicamos otra diciendo que han decidido obligar a pagar impuestos a los campesinos, tanto a los propietarios como a los usufructuarios. Decía Eduardo Galeano que burócrata es aquel que para cada solución es capaz de encontrar un problema.

La burocracia agraria en vez de incentivar la producción le pone zancadillas. Mientras otros países subvencionan el campo, aquí le aplican impuestos. A los guajiros no se les paga a tiempo, se les dejan perder las cosechas, no les venden insumos suficientes y ahora, además, les quieren sacar dinero.

Cada medida que una institución cubana tome tendría que ser valorada de cara a los grandes objetivos de la nación y ninguna resolución que los contradiga debería aprobarse. ¿Alguien puede creer que este gravamen favorece el crecimiento de las cosechas y la reducción de importaciones?

Kinka Pitó dijo...

"Mientras otros países subvencionan el campo, aquí le aplican impuestos."

bueno... esto es una generalización que vale aclarar que casi siempre que se habla de cuba se habla de un pais exepcionalmente diferente.

En Argentina el campo debe tener impuestos e impuestos muy altos, porque el campo pertenece al terrateniente. Y tiene miles o cientos de miles de hectareas con producciones enormes que de otro modo quedarian solo en sus bolsillos incrementando aun mas la concentracion de la riqueza. Cristina tuvo que enfrentar los piquetes del campo y la traicion de su propio vicepresidente al votar en contra del impuesto a la renta del campo para financiar el Estado.

Cuba es muy distinta , mucho muy... simplemente no se puede igualar con otros países en la lógica de su economía. De seguro el resto de los argumentos de rasverg sean precisos.

Estudios Ojalá dijo...

Hoy es la víspera de siempre

Entrevista de Raquel González a Silvio Rodríguez el 26 de octubre de 2016.

esperanza dijo...

hoy cumple años ivette carnota (cuba)

nació en el año 69 coincidiendo con Silvio embarcado en el playa girón

el año pasado descubrí que el día que cumplía una semana Silvio compuso “historia de las sillas”

ive entra a veces aquí y creedme que le envidio su forma de escribir

larga vida compañera ¡!

besos

arturo dijo...

Hoy en la mañana, mientras escuchaba la lluvia caer sobre el techo de zinc, pensaba en lo complicado que es que seamos los animales más inteligentes del planeta. Inteligentes entre comillas, paréntesis, signos de exclamación y hasta de interrogación, porque al parecer tan inteligente no somos y ese autodenominado sapiens nos queda un poquito grande, ¿Cómo vamos a ser los más inteligentes si estamos llenos de fronteras, ni siquiera somos libres y estamos tan atados a las cosas materiales que nuestro espíritu esta olvidado en un rincón oscuro de nuestra conciencia?. Claro, nuestra conciencia es tan poco elevada que suele volar a ras del suelo. Imaginen, llevamos décadas usando una energía fósil por la cual invadimos y matamos ¿y donde quedo nuestra inteligencia que aún no crea energías libres y no contaminantes?, de seguro archivada en un sobre sellado bien oculto en una gaveta ya que nos interesa más ganar plata y acumular objetos que cuidar nuestro planeta, nuestro único hogar hasta el momento y que ni siquiera es nuestro porque es de todas las especies que pululan en sus más disimiles paisajes. Hemos creado sinfonías, viajado al espacio exterior, creado inteligencia artificial, alterado la genética de las plantas, pero todavía hay niños que mueren desnutridos o intoxicados por el contaminado aire que respiramos, o enfermos al ser contagiados por algún virus que nuestra propia inteligencia ha creado para enriquecerse vendiendo la cura. Somos tan inteligentes que existe una doctrina espiritual tan fastuosa que sus fe esta respaldada por millones de dólares y joyas varias, tan milagrosas y resplandecientes que muchos semejantes aún creen en ella. ¡Ah!, pero también están las doctrinas políticas, no hay ninguna que no sea materialista y ahí también unos cuantos inteligentes lucran con ellas. Si dirán algunos, pero si existimos en un plano material no tiene sentido ansiar otras cosas, y lo dicen como si la experiencia humana fuera una casualidad cósmica en la que nos vimos favorecidos. ¿En que nos basamos para hacer alarde de nuestra inteligencia y ponernos en la cúspide del reino animal? Posiblemente en la diminuta inteligencia de las aves que vuelan libres disfrutando del mundo y que nos miran de las alturas indiferentes ante nuestras duras molleras, o en la diminuta inteligencia de aquellos mamíferos silvestres que comen sano y respiran oxígeno puro y cuya única posesión es la libertad de disfrutar de su hábitat. ¡Ah!, pero podemos ser más inteligentes que los peces o los insectos o que los árboles, si porque los podemos cazar, talar, exterminar o convertir este paraíso que es la Tierra en el infierno que nos describen las mitologías escritas por nuestras propias retorcidas mentes. ¿Somos realmente inteligentes o solo somos una especie privilegiada que debería amar y proteger a las otras formas de vida, incluida nuestra gran madre a quien le debemos todo lo que somos aunque deberíamos ser mucho más?. ¿Elevaremos algún día nuestra conciencia y estaremos a la altura de lo diferente?. Mejor me dejo de creer que pienso y salgo para que esa lluvia que golpea el zinc golpee mi cabeza, en una de esas me despierta.

Lebis dijo...

Bona tarda Silvio
Bona tarda segundaciteras
Aquí andamos, "protegiendo" un colegio para que el pueblo pueda botar mañana
Un ambiente precioso, solidario.
Música, comida popular...
En la calle normalidad total. Mucho turista pero se nota la trascendencia del momento.
Dormiremos en el colegio porque la policía tiene orden de ir a la madrugada a precintarlos.
Este momento es historia y se siente.
Vamos a recoger los restos de la comida.
GORA herri askeak!!!!

silvio dijo...

Felicidades, querida amiga Ivette

Guzmán dijo...

Que bueno verte Silvio cómo siempre..un abrazo grande...te queremos mucho!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

No me extraña lo de los impuestos pues ultimamente he visto uno cuantos burocratas por la TV diciendo que van a resolver los problemas, pero parece que ellos no saben hacerlo de otra forma. Lo que sucede es que los que vamos a tener que apretarnos el cinturon somos nosotros. Da gusto ver a algunos,parecen modelos de alguna pasarela. Si esto es verdad apaga y vámonos. Mas impuestos es menos comida, ponganle el cuño. R3.

silvio dijo...

René, siguen apareciendo medidas supuestamente nuestras que parecen diseñadas por quienes quieren destruirnos, medidas absurdas a veces a extremos alarmantes. Cada vez me explico menos cómo no nos damos cuenta. El voluntarismo que insiste en los errores, además de imbécil puede llegar ser muy contrarrevolucionario.

antílope dijo...

Silvio, excelente la entrevista publicada por Estudios Ojalá. Da gusto escucharte.
Saludos segunderos :)

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote!"El voluntarismo que insiste en los errores, además de imbécil puede llegar ser muy contrarrevolucionario."

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio y René, sobre lo que están planteando en sus últimos post, quiero decirles que vivo con amargura y tristeza porque día a día veo que mi mundo puede ser derrumbado como si fuera una implosión desd muy adentro; y me siento viejo, cansado y sin fuerzas porque me cuesta mucho trabajo caminar; pero escribo y lucho que es lo que puedo hacer. Comparto plenamente lo que le dices a René porque lo vivo:
siguen apareciendo medidas supuestamente nuestras que parecen diseñadas por quienes quieren destruirnos, medidas absurdas a veces a extremos alarmantes. Cada vez me explico menos cómo no nos damos cuenta. El voluntarismo que insiste en los errores, además de imbécil puede llegar ser muy contrarrevolucionario.
30 de septiembre de 2017, 12:45

Norma trv dijo...

Muchas felicidades Ivette! Qué lindo haberte conocido!
Para mi pueblo, mi gente, mis hermanos de Patria, esa Nación de gigantes que no se amilana ante nada, estén donde estén y que va como bañado de luz; el más tierno de mis abrazos, uno que quiere reconfortar en horas aciagas, afianzar la esperanza y renovar las fuerzas para seguir luchando, porque no hay otra opción. Persistiremos en nuestros anhelos de independencia, libertad y prosperidad, resistiremos cualquier embate y que nadie lo dude, venceremos, porque la victoria honorable es de los justos! Abajo el criminal bloqueo y que la verdad salga a relucir y deje en evidencia a quienes actúan de mala fe, para su eterna ignominia!

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Cubano de a pie y Hugo Cancio.
Antílope, me sacaste una carcajada!

Norma trv dijo...

"Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino.
Otro buen camino
que seguir descalzos,
contando la arena.
Al final del viaje
estamos tú y yo,
intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz."
SRD

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio te acabo de enviar un artículo que me mandó desde España la Izquierda Cristiana de la cual formo parte . No tiene desperdicio, búcalo y leélo,
Estamos en la lucha y hago lo que puedo,
Félix

Patricia Moda dijo...

Recomiendo fervientemente la entrevista q pública Ojalá, "Está es la víspera de siempre".

Escuchar decir a Silvio muchas de las cosas q le hemos leído aquí es interesantísimo, x momentos pensaba si estaba mirando una entrevista, mirando y escuchando a Silvio o leyendo SC.

A lo Norma, concuerdo 100% lo q dices sobre educación y me hiciste recordar una frase q escuché citada ayer en una entrega de premios a educadores "divino maestro".
Creo, Silvio, q te gustará. Es algo que dijo Domingo Lázaro: "educar a un niño no es recibir un vaso vacío para llenar sino un fuego para encender".

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos, amigas, camaradas del viaje de Segunda Cita, que pilotea Silvio, desde mi Rincón de Centro Habana, de donde me es muy difícil moverme físicamente, continúo mi lucha por el socialismo, la verdad, la paz y la justicia. Sobre lo que sucede en Cataluña he escrito a todo el que yo podía y a quien debía hacerlo, porque la Solidaridad es el arma que todos tenemos a mano y no deberíamos nunca menospreciarla. En esos trajines hoy me publicó Por Esto! de México una crónica al respecto, que quizás hayan leído el borrador que puse en Segunda Cita, pero que por la importancia que le concedo se la reproduzco íntegramente tal como se publicó, porque cuánto más ruido solidario podamos hacer es mejor. Me disculpa si a alguno lo canso, pero lo hago con las mejores intenciones revolucionarias que me son posible.
Félix
España y Cataluña, ¡una confrontación dramática!
Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas


Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso, que como cubano revolucionario que soy no puedo dejar de manifestarme sobre lo que sucede en Cataluña. España para mí es una tierra sagrada en donde están mis ancestros que han luchado muy duro por su supervivencia, más allá de cualquier signo político. Nací en 1938 cuando casi culminaba la Guerra Civil española (julio de 1936-abril de 1939) y comenzaban a retumbar los tambores que anunciaban a la Segunda Guerra Mundial. No puedo evitar mis recuerdos de niño de lo que se oía por la radio entonces en mi casa y de los comentarios de tristeza de familia por aquello tan terrible que estaba sucediendo, junto con la solidaridad hacia los refugiados republicanos que en Cuba eran numerosos y posiblemente en México muchos más.

En España tengo familia y amigos. Escribo esta “Crónicas Cubanas” con sentimientos, nostalgias y recuerdos de familia y de la vida que se me revuelven por dentro y que tengo que liberarlos en el tiempo existencial que me queda. Disculpen, pero no puedo escribir de otra forma en esta última etapa de mi peregrinaje terrenal. Recuerdo que he estado en Barcelona, en Lloret de Mar y en toda la Costa Brava, además en Tarragona donde tengo a dos amigos muy cercanos, los hermanos Tieles (dos importantes músicos cubanos). Amigos y colegas profesorales del alma de las escuelas de arte en mis tiempos de Director de la ENA (Escuela Nacional de Arte). En Cataluña, pues, tengo muchos amigos y conocidos.

La primera vez que visité Barcelona fue en 1964, me alojé en casa de Joan Manuel Serrat y tengo muchas vivencias y conversaciones de lo que pasaba con Franco y los catalanes. También tengo raíces Sautié en Perpiñán, la Cataluña francesa, y tengo un familiar que fue un famoso novelista de la radio española en los años 30, Guillermo Sautier Casaseca (los Sautié perdimos la r final en Cuba y la sustituimos con el acento grave). De ese familiar que se pierde en el tiempo y que nunca conocí porque se murió cuando yo era niño, sólo tengo referencias familiares de él y de lo que escribía en época de la Guerra Civil, él nació en Tenerife Canarias, luego Islas Canarias, también están en mi origen porque además mis abuelos maternos eran de Las Palmas de Gran Canaria y mi abuelo paterno su origen se remonta a la Cataluña francesa. Recuerdo que en mi casa paterna no se usaba la mantequilla que todos conocemos, lo que se comía por la mañana con el pan del desayuno era el Alioli. También fue en mi casa de niño que por primera vez tuve noticias de la Sardana, pude oír su música que se escuchaba con gran nostalgia. No recuerdo bien si fue por la onda corta porque teníamos una radio muy potente o por un viejo disco de la época; son muchos años de recuerdos que se pierden en mi memoria y que sólo me asaltan por momentos; y por eso trato de escribirlos, para que no se pierdan. Quizás hacerlo así sea una práctica profesional de quien pretende desempeñarse como un cronista de su época.

Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final....

Además, desde muy pequeño supe que las habaneras surgieron de la inspiración de los marinos catalanes, trovadores populares que con mucha nostalgia viajaban de Sitges a La Habana y de la Habana a Sitges, recordando a su familia catalana que estaba en la península y su familia cubana que también habían constituido en La Habana. Tenían hijos y esposas en las dos orillas en época en que los viajes por mar y las estancias eran muy extensos; porque los catalanes de Sitges sustituyeron muy temprano a los pequeños puertos andaluces de la desembocadura del Guadalquivir en el tráfico del comercio con La Habana. Bueno, recuerdo que quizás la que son las dos más famosas marcas de ron cubano tuvieron su origen en Cuba de familias catalanas de Sitges. (1)

Todo esto se me revuelve en mi conciencia en estos momentos por lo que está sucediendo en mi España querida en donde tengo hijos, nietos, colegas y amigos del alma; y regreso pues, a la esencia del tema. Quiero expresar mi mayor preocupación por la confrontación que se está manifestando en Cataluña, que va en una espiral rumbo a males mayores porque a las derechas sólo se les ocurre acudir a la fuerza bruta. En consecuencia les confieso que comienzo a percibir retumbando de nuevo los tambores y repicando las campanas llamando a arrebato de una nueva versión en cuarta generación de la guerra de los años 30, donde tantos y tantos murieron y peleó un muy extenso batallón de cubanos, y donde también cayó combatiendo el boricua y cubano, una expresión de que Cuba y Puerto Rico son las dos alas de un mismo pájaro, destacado escritor Pablo de la Torriente Brau a quien nunca podremos olvidar. Por cierto, quizás muchos no conozcan que además de combatiente destacado Pablo también se desempeñó como corresponsal de guerra entre otras publicaciones de la época de la revista mexicana “El Machete.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, todo esto se revuelve en mi conciencia y se los revelo libre de todo sentido del “secreto de confesión”, porque deseo que se divulgue en un llamado al diálogo y a la solución pacífica de los problemas, porque si tomamos el rumbo de las confrontaciones violentas y de las guerras marcharemos por un camino que puede conducirnos a todos, sin excepciones de ningún tipo, hacia la destrucción y el fin de los tiempos. Nuevamente disculpen mi torrente de emociones, añoranzas y sentimientos desbordados. No puedo hacerlo de otra forma porque no puedo olvidar que por mis venas corre una sangre de diverso origen ancestral, diverso pues y étnicamente diversa en su raíz básica. Tampoco puedo olvidar el poema de Miguel Hernández que en una estrofa que cito de corrido expresa textualmente: “España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos de dolor y de piedra profunda para darme: no me separarán de tus altas entrañas, madre”.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Bacardí y Arechabala-

arturo dijo...

Silvio
Como siempre muy interesante los temas que tratas en la entrevista. Se pueden rescatar muchas cosas pero en lo que dices de la educacion te suscribo al 100% lo importante es que esa revolucion se haga pronto ya que con esto del actual sistema de educacion, la internet y juegos de video muchas inteligencias quedaran truncas o atrapadas por los espejismos virtuales.

¿Que ya no es necesario que escribas mas canciones? Ahi discrepo, porque aunque las ideas sean las mismas creo que los años y la experiencia adquirida (sabiduria) siempre van exponiendo nuevas realidades o aspiraciones a realidades mas elevadas. Y puede que esa tematica las hayas tratado en esas canciones que yo defino como "metacanciones" y que son temas con significados mas alla de su significado (que rebuscado) pero que son solo unas cuantas pues parece que no fueron las musas quienes te la susurraron sino otro tipo de hados. O puede que al final solo sean cosas mias. Tú muy bien dijiste que cada uno interpretaba tus textos como queria y lo bueno es que aun me soportan asi tal cual con alucinaciones y todo.

Esa cajita con cds que mostraste me llego como regalo de un encuentro segundacitero. Aprovecho con muchisino atraso para darte las gracias. Mas vale tarde que nunca jaja.

Patricia Moda dijo...

Félix me gustan mucho tus crónicas y cuánta vida has vivido, cuanta intensidad. Y siempre se percibe un corazón inmenso latiendo q mantiene el hilo tenso.
¿nunca pensaste en escribir tus memorias? Creo tienes mucho para compartir.

silvio dijo...

gracias por lo de rescatable, Arturo, me siento deudor de tu rescate

Cubano de a pie dijo...

http://www.lavanguardia.com/politica/20170930/431644295674/cuba-comienza-a-desplazar-donativos-a-las-provincias-mas-devastadas-por-irma.html

http://cartasdesdecuba.com/congresistas-piden-eliminar-restricciones-para-apoyar-a-cuba-tras-el-paso-del-ciclon-irma/

Félix Sautié Mederos dijo...

Patricia esa es mi mayor preocupación en el tiempo que me queda y puedo decirte que: Si que las estoy escribiendo y publicando por entregas en el Suplemento Cultural de Ciencia y Cultura, de los domingos que se llama UNICORNIO del periódico Por Esto! de Mérida, México. Salen semanalmente aunque a veces de manera quincenal o un poquito más de acuerdo a como puedo hacerlo. Su título "LA ESPIRITUALIDAD PROHIBIDA" y el exergo dice: "De lo que he visto, de lo que he vivido, de lo que pienso y creo" hace casi 10 años que las publico y voy por la entrega 421, la 422 para el domingo próximo porque no hablo solo de mi persona sino de lo que plantea el contenido del exergo.
Actualmente trabajo en una trilogía; quizás la última de mis cosas:
-Periodista soy no puedo negarlo; ya a lista para edición.
-Militante revolucionario soy, no puedo negarlo; en proceso de redacción.
-Cristiano de izquierda soy, no puedo negarlo; en proceso de recopilación.
Lamentablemente mi salud es muy frágil y lo que me mantiene vivo es lo que tengo pendiente de hacer, por eso siempre tengo presente a mi salud para que no se me olvide porque cuando se me olvida la paso muy mal. Trabajo 7 horas diarias en la máquina y Elena es la única que me puede arrancar de la mesa cuando me paso del tiempo, aunque te confieso que a veces me le escurro hasta las primeras horas de la madrugada. Mi actividad cotidiana se resumen en que me reúno periódicamente con mi núcleo zonal del PCC y ayudo en lo que puedo, además de ser su orientador político a Pilar la secretaria que se parece mucho a LIEN. Partido del cual tengo la categoría de Fundador porque empecé en 1957 en la lucha; además semanalmente voy los domingos a la Basílica de la Caridad del Cobre, porque cristiano soy y cristiano y así fue que luché por la Revolución; y nadie me puede negar mi derecho a ello. Soy Teólogo laico y sociólogo, estudie además la carrera de Historia del arte hasta el quinto año pero faltó la tesis, tuve que irme para la Isla de la Juventud en donde fui Vicepresidente del Gobierno local y no pude hacerla eran muchos kilómetros de mar y tierra entre Nueva Gerona y La Habana. Además he dirigido varios periódicos en Cuba.
Tengo una biblioteca fichada y clasificada de 4000 mil volúmenes y un archivo de unos 20 mil documentos también fichados y clasificados aunque ahora un poco revueltos porque los depuro y preparo con la ayuda de una colaboradora amiga de Elena de muchos años (todos estamos en la tercera edad, aunque yo ya pasé el umbral que me acerca a los 80) para que queden lo mejor posible al final de todo.
Hablo siempre de todo eso, porque Elena quien es además de mi compañera de la vida, esposa, enfermera y mi Sancho Panza., me dice que es una obsesión de mi vida relatar mis experiencias y que sería más feliz si no lo hiciera, porque me han hecho mucho daño y he sufrido muchas frustraciones, pero siempre al lado de la Revolución y de Fidel; por eso me identifico con Silvio a quien conozco desde su surgimiento aunque lejanos en actividades a veces distantes y otras cercanas; pero ahora cuando transito la última etapa de mi peregrinaje terrenal nadie me podrá despegar de Segunda Cita. Quizás esto le explique a los “segundociteros, as” el por qué siempre hablo y escribo de mis experiencias de vida.
Si me envías tu correo a mi correo "fsmederos@gmail.com", te puedo enviar algunas cosas que te interesen. Mi página web es "felixsautie.com" aunque estoy muy preocupado al respecto porque el que la confecciona mi hijo Ricardito que lo perdió todo en Dominica. Hace mucho tiempo que asumí lo que se denomina por los estudiosos de Santa Teresa de Jesús, la doctora angélica, como "el yo teresiano" para que quede bien claro quien lo escribe y quien lo dice.
Patricia y todos los demás disculpen mi descarga de viejo obsesionado,

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio si tu no vas parar de escribir canciones porque el corazón te dejará de latir. Eso no lo digas porque de seguro no podrás cumplirlo, la inspiración poética que es un donde de la vida que no se estudia, sencillamente se tiene, te lo impedirá siempre porque el verdadero poeta lo es hasta el final de sus días terrenales y después queda latiendo para siempre en la inmortalidad del alma humana hasta el final de los tiempos. Así lo veo yo que en la medida que me pongo más viejo me hago más místico

silvio dijo...

Félix, ¿ya viste por qué dije que siempre me están rectificando?

Anónimo dijo...

Con el permiso de Silvio, quiero decirle a Félix Sautié, que mucho aprendo de usted. En estos dias en los que mi país me duele tanto y me siento desesperanzada y triste, leerle ha sido como un bálsamo. Quiero seguir leyendo sus crónicas. Gracias. Mucha vida y salud para usted. Mi admiración y respeto.

antílope dijo...

Dice Silvio en la entrevista:
A veces yo digo una cosa y tu ves a alguien así como que me perdona la vida y me dice: “nooo… porque lo que él quiso decir fue tal cosa…” [y yo me río]
No, yo no quise decir lo que él dice que yo quise decir… Yo quise decir lo que él no quiere que yo diga.

~

Patricia Moda dijo...

Silvio se ve que yo no te entendí.
Porque cuando hablas de hacer canciones, yo entendí q te referías a que le das nuevas formas de expresar lo que ya has dicho en tus canciones, y pensé q como tus canciones han llegado a la experiencia humana vivida en ciertas circunstancias, tus nuevas canciones son o serán nuevas formas de expresar las mismas experiencias profundamente humanas.

Por lo que le dices a Félix ahora pienso q no te entendí.

Igualmente seguiré disfrutando de las recreaciones q haces de tus canciones.
Porque eso sí, no opino como algunos q prefieren como algunas eran anteriormente, yo disfruto y mucho las recreaciones q has hecho.

Patricia Moda dijo...

Félix, en lo q respecta a mi, no tienes q disculparte x ser viejo obsesionado.
Si tu obsesión es contar tus experiencias vividas yo te digo q me encanta escuchar experiencias, historias. Esa es una de mis obsesiones jajaja.

antílope dijo...

Silvio al inicio de la entrevista tu dices algo que me pareció sumamente interesante:

Es muy difícil vivir sin enajenarse. Yo creo que es un peligro que corremos los seres conscientes sobre todo cuando vivimos en sociedades habituales, que crean hábitos: hábitos de conducta, hábitos de consumo, hábitos de todo tipo. Es un peligro constante y es una traba enorme para la más profunda, para la más plena libertad humana.

Inmediatamente pensé en la lectura, en la realización de actividades creativas y/o en el contacto con la naturaleza como paliativos. Tu propondrías algún otro antídoto(s) contra la enajenación a nivel individual de uno como ser humano? - Gracias.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio el asunto es que el talento es un don de la condición humana. En la Parábola de los talentos del Nuevo Testamento se explica eso (Mateo 25 del 14 al 30). Pero Lenin escribió una versión Marxista de los talentos, escrita dos milenios antes de que él existiera. El título del artículo de Lenin al respecto del talento es "LEÓN TOLSTOI ESPEJO DE LA REVOLUCIÓN RUSA" En resumen en ambos documentos a partir de distintos fundamentos filosóficos se expresa que el talento se tiene no se adquiere. Se nace con él lo que hay que desarrollarlo y educarlo que en el caso de Benny Moré, Sindo Garay, Compay Segundo y muchos otros que tú conoces mejor que yo. En sus casos ejercerlo y/o manifestarlo espontáneamente porque le nace es desarrollarlo sin que medie una educación académica. Es el caso de los niños talentos que se aburren en la escuela porque lo aprenden todo muy rápido tengo una nieta andaluza que le pasa eso en cambio su hermana mayor y su hermano menor tiene que logarlo con un muy especial esfuerzo y la ayuda de su mamá . Los teólogos decimos que es un don de Dios con que nace el ser humano y que lo recibe con mayor o menor grado, junto con el libre albedrío y la capacidad de creación inherentes a la condición humana per sé. Capacidad de creación que es lo que determina que el ser humano haya sido concebido a imagen y semejanza de Dios en plena libertad de acción que nadie tiene derecho a sojuzgarla. Ahora bien tanto Mateo como Lenin con su lenguaje específico en ambos casos, dicen que el talento se posee, se nace con él, no se crea pero que quien lo tiene debe conservarlo y desarrollarlo, y no podrá renunciar a él salvo que se desnaturalice.
Esa es la causa de que tú puedas cantar como los ángeles, que Frank Fernández y Cecilio Tieles sean capaces de tocar el piano; y que en mi caso yo no pueda ni cantar ni tocar el piano, aunque te confieso que de niño intenté inscribirme en el violín pero no pude mi oído ni mi capacidad artística me lo permitieron.
Esa es la explicación de mi Post con todo el respeto y admiración que te merezco. Tú tienes talento poético, musical y humano y lo tendrás mientras vivas, no te lo podrás arrancar ni dejar de lado porque el talento mismo te lo va a impedir; y después en la Gloria de los justos para no usar una expresión religiosa al respecto de la Gloria de Dios. En esa gloria están los justos sean quienes hayan sido y los grandes talentos en los más diversos campos de la vida, se destacarán emitiendo LUZ DE AURORA al decir de José Martí y sin duda entre ellos Fidel y Che. Silvio respetado y querido, disculpa la descarga pero es lo que siento y lo que sé.
No te rectifico explico mi concepción al respecto, a los que tienen talento no se les puede rectificar su talento porque de que lo tienen , lo tienen y su vida se determina conforme a su talento, no poque nadie se lo diga. Ese es otro asunto que sería extenso referirlo y que quizás canse a algunos; y lo que menos quiero es cnsarlos. Pido disculpas a todos.

Rara Avis dijo...

campanas llamando a rebato...arrebato no.

antílope dijo...

Félix, me encanta leer tus textos por sustanciosos y elocuentes. Hablando de la inspiración poética hay unos versos de Dámaso Alonso que a mí personalmente siempre me han fascinado:

~
¿Cómo era?

La puerta, franca.
Vino queda y suave.
Ni materia ni espíritu. Traía
una ligera inclinación de nave
y una luz matinal de claro día.

No era de ritmo, no era de armonía
ni de color. El corazón la sabe,
pero decir cómo era no podría
porque no es forma, ni en la forma cabe.

Lengua, barro mortal, cincel inepto,
deja la flor intacta del concepto
en esta clara noche de mi boda,

y canta mansamente, humildemente,
la sensación, la sombra, el accidente,
mientras ella me llena el alma toda.

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno, yo no he visto la entrevista pero leo lo de "dejar de cantar y hacer canciones", no se de donde viene eso pero permitanme que me ria un poco para no tomarlo a la tremenda...je,je,je.. R3.

silvio dijo...

Bueno, lo que dije en ese momento, lo dije en ese momento, como muchas otras veces ocurre. Las entrevistas son encuentros, palabras circunstanciales, o al menos yo las asumo así. No me propongo decir cosas lapidarias, no trato de escribir un libro. Siempre tengo un poco la angustia de saber que no estoy diciendo todo lo que en fracciones de segundo abarca la mente ante una pregunta. En este caso puede que haya respondido de esa manera para no "escupir para arriba", algo que nunca me ha gustado (otros dicen "orinar hacia el ventilador"). No me gusta prometer cosas, mucho menos canciones. Yo no sé si voy a escribir más canciones, nunca lo he sabido, a veces he arrastrado durante mucho tiempo esa incógnita, a veces ha sido tanto el tiempo que incluso he olvidado la pregunta. En cualquier caso, en el video salen fragmentos de dos canciones compuestas en el último año (he compuesto unas cuantas en los últimos tiempos). Si no es fácil responder preguntas, menos fácil es responder las preguntas que provocan las respuestas, es como el cuento de la buena pipa.

A quienes no pueden acceder al video, les pido disculpas. Fue decisión mía sacarlo en ese portalito de Youtube. Llevábamos meses esperando a que lo sacaran, habían prometido hacerlo en la programación de verano y parece que no se pudo. Ahora dicen que lo van a poner el 20 de octubre, día de la cultura nacional. Yo, muy gustoso.

Un amigo me ha propuesto transcribirlo. Cuando lo tengamos a lo mejor lo publico por aquí. No esperen una obra literaria, soy un disparate hablando, por eso prefiero escribir.

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Rara Avis, es lo correcto como tú lo dices, disculpa escribo muy rápido y tengo poca paciencia para corregir porque cuando empiezo a leer lo que escibo me surgen mil ideas más que quiero escribirlas, decirlas y parto de que el tiempo ya no me alcanza. No es una justificación es una explicación si miran lo que escribo la encontrarn muy presente, yo tengo mi editor pero está en México es cubano también y me entiende a las mil maravillas pero aquí no lo tengo y asumo el riesgo. Tiene un nombre de novela costumbrista de la época de la Colonia en los siglos XVII y XIX Evelio de Jesús Arango y Sandoval, pero es muy culto y domina muy bien el idioma. Es mi gran ayuda en mis crónicas y escritos que publico. A veces pienso que si no hubiera leído tanto por mi cvuenta y riesgo y estudiado tanto, sería más feliz. Mis libros son un desastre están llenos de notas y garabatos que después ni yo entiendo ???. Mi agradecimiento infinito y mis disculpas máximas. Procuraré ser más cuidadoso.

Norma trv dijo...

Silvio, yo personalmente te voy a disfrutar mucho en Youtube cuando vea la entrevista el lunes desde la oficina. Me encanta verte, escucharte, disfruto cada detalle, el brillo de tus ojos, la seriedad o la sonrisa, el tono de tu voz y la precisión, sabiduría y belleza que existe en todo cuanto dices. Hicieron muy bien en poner la entrevista en youtube. Leerte es siempre útil, sin embargo, así que esa transcripción también será siempre bienvenida.
Cuando expresas "Siempre tengo un poco la angustia de saber que no estoy diciendo todo lo que en fracciones de segundo abarca la mente ante una pregunta", siento yo angustia también, por perderme cualquier fracción de idea tuya, cada una es en sí misma una maravilla única, estrellas fugaces transcurriendo en una dimensión inasible.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, disculpa, nunca vas a saber cuántas canciones vas a hacer. Ellas siempre te asaltarán y quizás te sorprenderán en cualquier momento del día y de la noche, estés en dónde estés y hagas lo que hagas. Cuando esto no te suceda más es porque quizás ya te encuentres en la "Casa que no se acaba", tal y como algunos le llamamos al cambio de sustencia que se produce en el límite de la vida con la muerte. Por esas cosas cuando nacemos desde el vientre de nuestra madre y cuando nos liberan de su protección porque nos cortan el cordón que nos unía a ella, si estamos vivos comenzamos a llorar (es la señal que siempre se espera) por causa de lo que se denomina el "miedo umbral" que es el miedo a lo desconocido y que nunca vamos a saber. Los artistas especialmente los músicos cómo tú, son los que en vida más se acercan a estas realidades existenciales sin proponérselo y por eso hacen poesía y componen música. Lo que no pueden evitar porque la voluntad es anulada por la chispa del genio que habita en su Ser Interior. Bueno esto es metafísica a pulso. Disculpen todos

Norma trv dijo...

Gracias a antílope, Patricia, Félix, a todos quienes han citado partes de la entrevista, a través de sus citas puedo comenzar a degustarla.
Silvio, me encanta cuando expresas:"No, yo no quise decir lo que él dice que yo quise decir… Yo quise decir lo que él no quiere que yo diga."
Conozco ese fenómeno que me ha metido más de una vez en una buena discusión!

Félix Sautié Mederos dijo...

antílope en los versos de Dámaso Alfonso que citas podrás encontrar lo que digo a Silvio en mi post anterior,a quien respeto especialmente, porque el talento hay que respetarlo ya que es un Don de la condición humana ( que también se puede traducir: DIOS), con otro ritmo y otra inspiración. Gracias por lo que me dices.

David Mercado dijo...

La Isla de Fidel

(Santiago Feliú)

En mi casa el mundo tiene otro color
la diferente manera de creérselo
humanidad humanizada,
humano amar.

En mi patio el río corre sin temor
hacia un destino un sentido distinto,
hacia un qué se yo
sincero sentimiento sentimental.

Enamorada al día, tuya y mía,
miniatura colosal
que se muere por su panal
más allá del allá o acá.

En mi patria la vida se resiste a odiar
se determina y camina corriendo
hacia su lugar,
aire de sol, curadolores
llanto de mar.

En mi pobreza la escuela no se cerró
con cascarilla, aguardiente, con flores, tabaco y miel,
dos velas y una oración para Fidel.

Lleva una flor herida sin espinas, una desilusión
y unas ganas del corazón,
con la sonrisa triste y feliz.

En mi huerto el miedo no llegó al terror
ni los peores errores sirvieron para morir
la dictadura fue neuronálgica y pasional.

En mi sueño, el sueño no se cumplió
pero se acerca bastante a lo tanto que se soñó.
Y aquí estamos, aquí seguimos, guevariándolo.

Revolución querida, sobreviva, viva de tu nación
revoluciona por tu amor, cada vez más tu corazón.
Revolución querida, siempre viva, hija de tu nación,
revoluciona por tu amor, cada vez más tu corazón.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
En Catalunya se está votando.
Doy fe.
Después de pasar toda la noche cuidando los colegios para ke no los precintaran, se han ido conformando las mesas.
Estoy emcionado. Queda día y esperamos que en cualquier momento pueda aparecer la policía. Aquí la consigna es votar y quedarse.

DOMINGO ROJO (Silvio Rodríguez)

Este domingo es
especial domingo
la vida me colmó de
actividad
hoy todos los relojes
sonaron a las cinco
la paja es un trajín que
viene y va

Hay sorbos de café en
la madrugada
y toses de motores a
las seis
hay risas y pañuelos
antes de la mañana
hay voluntad de hacer
amanecer
Domingo
que buen pretexto das
para cantarte
todo ha comenzado a
sludarme
y parece como si la
tierra fértil me esperase
¡oh! domingo

Patricia Moda dijo...

Vos no sos ningún disparate ni hablando ni escribiendo, y esa entrevista me pareció muy buena.

Acá está diluviando y me voy a buscar a peregrinos q han caminado 70km a la virgen de Luján.

Kinka Pitó dijo...

A mi me encantó la entrevista, no solo por el contenido sino por la estética , es una de las entrevistas con imágenes y canciones mas bonitas en las que te oí... (aunque por las circunstancias me gusto mucho la que te hiciera la cnn hace un tiempo)

Me sorprendió oír La Cosa...

Uhm...

Yo te haria una pregunta de esas sin mucha importancia... tu tienes un gesto pícaro,un parpadeo singular... ¿Siempre lo has tenido o es adquirido?
(sera deformación profesional la mia que observo detalles)

Kinka Pitó dijo...

La bandera de Catalunya se parece mucho a la de Cuba

silvio dijo...

La intervención policial no logra impedir la participación en las urnas en Catalunya

Patricia Moda dijo...

Disculpa si sigo hablando de tu entrevista, es q volví a verla.

Te percibo como más libre q en otras, aquí decimos hablando a calzón quitado. Como en casa y para casa.
Me parece q hablas sobretodo a tus hermanos, a los cubanos. Incluso cuando hablas del mundo le hablas a tus hermanos.

Ojalá lo pasen x la TV para que puedan verte y escucharte.

Es hermoso escucharte hablando en tu casa, Cuba.
Magnífica entrevista.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Me ha gustado muchísimo la entrevista a la que nos has convidado. Desde esta mañana me ronda tratar de articular algo sobre la radicalidad y lo pequeñoburgués, y las motivaciones de cada uno, lo que le empuja, eso me inquieta. Lo pensaba desde mi ignorancia confesada, es decir, sólo desde la perdepción, sólo desde la piel, sin bibliografía ni manuales. Se me quedan rondando muchos pensamientos que son más intuiciones. Hace poco me dijeron que tengo "poca piel". Fue una confirmación científica y fisiológica, me hizo reír.

Me ha gustado toda la entrevista mucho, me ha tocado el corazón y la cabeza e incluso los ojos brillantes, cuando te he visto despedir a Fidel con un saludo, pero esta parte de "La canción en harapos" me ha tocado hoy. Será por el medioambiente alrededor.

Tú mismo lo dices, es una entrevista, palabras circunstanciales. Que me toquen tendrá también que ver con la circunstancia.

Pero delante o detrás de esto observo la solidez que se refleja en que todo en la entrevista está interrelacionado, responde a un sistema de pensamiento que lo sustenta y le da sentido. Otros le llaman a esto coherencia, que lo es también con lo que nos escribes y con lo que contienen y proyectan tus bellísimas canciones. Bienvenidas las nuevas, dicho sea con gratitud.

Me conmueve también que digas "soy un disparate hablando, por eso prefiero escribir". Es que a mi me pasa. Gracias por la compañía en esto también.

Patricia Moda dijo...

Los vídeos más duros de la represión de la Guardia Civil en Cataluña

Porqué no dejan votar y ya? Es x miedo q quieran la independencia? Me apena q se desuna España pero hay q dejar expresarse a la gente pacíficamente, es una regla básica de democracia.

Anónimo dijo...

Del muro de FB de mi querida amiga periodista cubana, Rosa María Fernández. Feliz domingo amados. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1833980113297238&id=100000558019172

antílope dijo...

Silvio, eres un encanto en todas tus manifestaciones expresivas.
Bendita está tu risa. Amén.
*
Feliz domingo metafísico y soleado :)

silvio dijo...

Antílope, no te propases

silvio dijo...

Carmina, es que "Canción en harapos", en un país donde la burguesía esta al mando, no es rara. Lo raro, para quienes la escuchaban y algunos todavía, es que se haya escrito desde el socialismo, sistema que apoya a los explotados. Pudiera parecer que aún en el socialismo hay razones para rebelarse. Por eso me dijo aquello un compañero, desde su buró: que la pequeña burguesía solía ser radicalista, es decir, más papista que el papa. Yo podré ser medio burgués ahora, después de viejo y achacoso, cuando aún sin querer se tiene necesidad de apoyo. Pero en aquel momento yo no tenía nada de pequeñoburgués, pasaba un hambre del carajo, hacía sólo dos o tres comidas a la semana, cuando lograba ir hasta la casa de mi madre. Pensaba, como el Che, que era contrarrevolucionario tener dos carros (y a veces hasta uno). Era pura rabia clasista. Curiosamente, en aquellos mismos momentos me botaban de los lugares y creaban campañas de descrédito sobre mis canciones y sobre mi persona. Y yo era muy desafiante. El estribillo original de Canción en harapos decía:
Viva el harapo, señor
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.

silvio dijo...

...Y cómo no acompañarte, compañera.

Un amigo dijo...

Silvio:
Estoy tomando apuntes para un relato largo de estos días. De momento, seguiré dándole vueltas al asunto y participando en la calle. La represión a la que se ha sometido a la gente es intolerable y, por si fuera poco, errónea. Hoy mi barrio ha girado 25 grados hacia la independencia. 
En todo caso, aquí estamos bien, pero amargados y tristes. Y en mi caso encabronado. 
Esto es lo que hice por la mañana, con imágenes que tal vez te ayuden a entender desde una perspectiva muy pequeña, más allá de las noticias. 
Salí a correr cámara en mano. La primera foto es de la Escuela Oficial de Idiomas. No hay banderas, hay un solo Mosso de Escuadra, nadie levanta la voz esperando votar. La segunda es cuando ya enfilo la avenida y me encuentro a convoyes y convoyes de la Policía Nacional Española. No me permitieron fotografiarles pero una vez los sobrepasé hice el selfie con ellos detrás. (Iban armados con todo, de antidisturbios, pero ya habían entrado en las furgonetas). En ese momento, tuve la esperanza (falsa) de que Rajoy dejaría votar y al día siguiente invalidaría la votación por ilegal. Al regreso al punto de partida me encontré la situación que toman los tres vídeos: La Policía Nacional entra a llevarse las urnas y solivianta a la gente que dos horas antes estaban haciendo tranquilamente su performance de votación. 
La pregunta puñetera: si no es vinculante, si es una mierda, si es una pantomima, ¿para qué hay que reprimirla entonces?
Seguiremos informando.

Sergio dijo...

Silvio, me ha encantado la entrevista que te han hecho, es decir, me ha encantado la manera en que vos te expresaste, con tanta simpleza y coherencia. Seguí haciendo docencia, como dice mi padre. Abrazo.

silvio dijo...

Créalo o no lo crea...

Puertorriqueños no hacen lo suficiente por recuperarse: Trump

Patricia Moda dijo...

Trump sin freno, sin límites, grotesco al máximo.

Trump endurece el tono y ataca a las autoridades de Puerto Rico

Patricia Moda dijo...

Pensaba en lo q pasa con lo del ataque acústico y la retirada del 60% del personal de embajada...

Pareciera q Trump estaría decidido, y buscando excusas, para volver a cortar las relaciones emprendidas.
Como dijiste en la entrevista, Silvio, siempre dijeron claramente sus objetivos para recomenzar la relación, esta nueva situación será xq piensan q nunca lograran lo q desean, solo por ciertos arreglos internos políticos, o nueva bravuconeada de Trump?

Qué piensas Silvio? Y René, Félix, Norma, en fin los segundaciteros cubanos?
A mi me tiene desconcertada.

silvio dijo...

Entre las varias hipótesis la más probable es la de una autoprovocación como pretexto para las medidas que acaban de anunciar: llevarse el 60% de su embajada y suspender indefinidamente las visas a cubanos. Parece que Trump necesita el apoyo en el senado de Marco Rubio y de un par de sinverguenzas más, y como pago les obsequia la política hacia Cuba y Venezuela.
Al margen de esto, Trump me parece un ser altamente peligroso, por lo ignorante e irresponsable.

Cubano de a pie dijo...

"Un amigo", la reprimen por lo de siempre, por déspotas que son! En Cuba no conocemos ese tipo de violencia, ni por asomo. No me imagino un policía cubano golpeando en plena calle a nadie; ni siquiera los llamados opositores, disidentes o mercenarios han conocido esa realidad tan triste, tan humillante y peligrosa. El uso de la violencia es inadmisible siempre, mucho menos contra civiles por ejercer sus derechos humanos. Quiero ver a quienes suelen invocar (usándola con doble rasero) la causa de la defensa de los derechos humanos, alzar su voz contra estos desmanes y demostrar así su compromiso con este tema, callarse ahora sería otro acto de cobardía, hay que parar la represión contra los catalanes, como hay que parar los feminicidios, asesinatos y desapariciones en Mexico, Argentina, Dominicana, Honduras, etc etc etc etc etc etc etc

Anónimo dijo...

Ay Silvio, no sé de que madera está hecho el Sr presidente, pero sí de lo que estamos hechos los boricuas. Tenemos una fuerza interior más intensa que cualquier huracán. He visto con mis ojos como las comunidades se han organizado para abrir caminos, ayudar a las comunidades mas devastadas, haciendo labor con amor y tanta solidaridad que conmueve. Esta crisis ha hecho que estrechemos lazos comunales, hagamos nuevas relaciones motivados por el amor y la solidaridad. Para ellos somos incompetentes para administrar la colonia que ellos han creado, somos incompetentes para manejar la crisis que ellos han agudizado. Para lo único que nos han querido desde 1898 ha sido para extraer nuestras riquezas y utilizar nuestro territorio como punto estratégico militar para sus guerras. Quieren la jaula, pero sin los pájaros. Estos son días de mucho aprendizaje y reflexión. Estamos exhaustos y tristes, pero no derrotados. Y todavía tenemos ganas.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, ¡un honor!.

Comprendo lo que me dices y me hace entender aun más hasta qué punto la "Canción en harapos" es transgresora.

A veces sospecho, sin embargo, que lo pequeñoburgués es además transversal, así como una roña, una exudación.

Y qué razón tienes cuando hablas de "las cosas que ocultar".

Y, hablando de cosas que ocultar, lo que dices sobre que no es la cultura la que corre peligro, sino la política, me hace recuerda el enfoque equivocado (a mi modo de ver) que se le da al problema del cambio climático.

Bueno, lo que está en riesgo por la intervención vergonzosa, desconsiderada y perturbadora de una parte del género humano en la Historia de la Tierra no es la Tierra, que seguirá adelante dando vueltas en el espacio alrededor del sol, habitada por formas de vida que no imaginamos o quizá deshabitada. Lo que está en riesgo no es la Tierra, sinola supervivencia de la especie humana sobre la Tierra.

Maniobras de distracción, y este es otro cantar. Concuerdo en que Trump es un ser altamente peligroso.

silvio dijo...

Así mismo, Sarahí

Norma trv dijo...

Patri, recuerdo a Martí cuando expresaba que lo tremendo es lo oculto.
Yo, sinceramente, lo lamento mucho, por los afectados en particular y por ambos pueblos en general. Se trabaja tanto y de manera tan seria y responsable por dar a luz una nueva era en las relaciones bilaterales que siento un poco de frustración por este estado de cosas. Sin embargo, ya sabes que padezco de un optimismo crónico y estoy firmemente convencida de que tarde o temprano todo se aclarará y que nada impedirá que continúe la normalización de nuestras relaciones diplomáticas, un proceso tan justo como necesario para ambas naciones y tan deseado por ambas también. Por lo demás, apuesto por Cuba y confío en nuestras autoridades, tengo la certeza de que la verdad aflorará, de que los buenos triunfarán y los responsables, los pérfidos, no se saldrán con la suya. Un beso.

silvio dijo...

Por cierto Sarahí, a las 5 Roy nos va a acompañar en El Palenque, barrío donde estaremos

silvio dijo...

En los últimos días hemos tenido que salir un poco y hemos constatado, en diversos barrios de La Habana, un esfuerzo sostenido de recuperación. Es estimulante verlo. Se nota la voluntad de acción. Imposible por supuesto resolverlo todo inmediatamente, pero ver esa voluntad sostenida es muy estimulante. Uno internamente da gracias a ese espíritu —y ahora lo exteriorizo

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla, Silvio! ¡Cuánto daría por estar entre ustedes! Dale a Roy un abrazo de mi parte. Sé que su pensamiento y corazón está con nosotros. Dile que estamos fuertes y en pie lucha. Abrazos.

Anónimo dijo...

mi amor.

Kinka Pitó dijo...

INDIGNANTE las escenas de represión a los votantes en Catalunya....

antílope dijo...

Como se dice que huyen los demoniooos (angelicales)... ♬
De las estancias crueles para el odiooo...
Benditaaaestá tu risaaaaaaAamén.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»