domingo, 3 de septiembre de 2017

Por un costumbrismo crítico

Por Graziella Pogolotti

Formamos parte de un país que dispone de una brevísima e intensa historia. Nuestros primeros pobladores dejaron escasas huellas. Luego, fueron llegando los españoles que impusieron la inmigración forzosa de africanos. Nuestra demografía en los años que siguieron a la conquista se vio empobrecida por la partida de quienes se marcharon al continente, seducidos  por el espejismo del oro y la plata. Con el andar del tiempo, los que radicaron en la Isla y sembraron familia, se fueron acriollando. Se modificó el habla, cambiaron las costumbres y, por razones de clima y de recursos, las ciudades evolucionaron con perfil propio. La mentalidad, los estilos y expectativas de vida acentuaron diferencias entre los nacidos en Cuba y sus padres. Aparecían también las contradicciones entre el monopolio expoliador de la metrópoli y los intereses económicos de los lugareños.

La agudización de las contradicciones con España se une a la conciencia de nuestra singularidad para forjar paulatinamente el sueño de la nación.

Los rasgos característicos de nuestro perfil se precisaban al contemplarnos ante un espejo. Los escritores asumieron esa tarea, punto de partida para la conformación de un imaginario colectivo. Era la obsesión de Heredia en sitio tan distante como las cataratas del Niágara, y el desgarramiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda al abandonar la tierra en que había nacido. Estaba en el descubrimiento de la peculiar luminosidad de nuestro paisaje.

Con extrema prodigalidad y riqueza, el costumbrismo se expandió a lo largo del siglo XIX. Para los contemporáneos, fue un modo de afirmar nuestra singularidad. La posteridad ha podido descubrir en esos textos el registro de un ambiente de época a través del testimonio de un vivir cotidiano que incluye una significativa franja de la sociedad. La mirada del observador recorre mercados, el vestuario y la conducta de las vendedoras de una repostería hecha al gusto de los paseantes, en las celebraciones tradicionales, en la vida de los salones y en los sitios dedicados a la recreación.

El costumbrista resulta a veces complaciente en exceso, al extremo de eludir en sus viñetas las zonas más oscuras de nuestra realidad. Podemos tropezar con la zona marginal representada por los curros del manglar, pero el acercamiento al drama social y humano de la esclavitud es mucho más cauteloso.

Los reformistas condenaron la trata negrera, pero no pudieron plantearle la abolición radical al sistema. Precursor de una ciencia en formación, en su prosa reflexiva José Antonio Saco intenta un análisis sociológico de las razones de algunos de los males que hemos arrastrado en nuestro devenir; la vagancia y los juegos de azar, que se sumergen y renacen como el irreductible marabú que inficiona nuestras tierras.

Desde la publicación de Contradanzas y latigazos, Reinaldo González no ha abandonado el estudio de Cecilia Valdés, clásico indiscutible de nuestra literatura, lectura imprescindible para todos los cubanos. Con esa novela, Cirilo Villaverde dio término al ambicioso empeño de toda una vida. Encontró maestros en los escritores europeos de su época, pero su intuición de artista lo condujo a entrecruzar la perspectiva sociológica con una penetrante capacidad de observación sicológica. En su voluntad de descubrir las interconexiones subyacentes en una realidad compleja, conduce al lector a un recorrido por la capital y por las zonas rurales. Atraviesa los estratos de la sociedad cubana, desde el comerciante español hasta el quehacer de ingenios y cafetales. Pasa junto a los mestizos que desempeñan oficios. Mira de soslayo a los estudiantes del seminario San Carlos. Describe la condición de los esclavos y advierte, con notable perspicacia, la marca de esta infame institución en víctimas y victimarios. El acercamiento abarcador a conflictos que atraviesan la sociedad se complementa con la sagaz visión del ámbito familiar de los Gamboa y la manifiesta ambigüedad latente en el vínculo entre Leonardo y su madre.

La literatura del siglo XX tomó otros rumbos, aunque nos dejó el perfil crítico del trepador Juan Criollo. No faltó, sin embargo, la crítica de costumbres. Se hizo a través del periodismo. La ejerció de manera ejemplar Emilio Roig, quien supo compartir su tarea en los campos de la investigación histórica y de animación cultural con una acción pública en favor de la cimentación de la conciencia ciudadana. En las modalidades de la convivencia cotidiana se manifiesta también el sueño martiano de preservar, ante todo, la dignidad suprema del hombre en lo que tiene de esencial, el respeto al otro.

En el aquí y el ahora del obligado quehacer de cada día, observamos la vulneración creciente de normas de conductas básicas para garantizar, en lo espiritual, una adecuada convivencia entre los seres humanos y, en el orden de la práctica concreta, un mejor funcionamiento de la sociedad. Desde la espontaneidad, se socavan los valores que sustentan un imaginario que subvierte los momentos esenciales para un presente en que germinan las semillas del porvenir. La prepotencia se expresa en la actitud del vendedor con el cliente, del funcionario que maltrata al demandante, de los poseedores de bienes adquiridos al margen de la ley y los exhiben sin recato ante quienes disponen apenas, con su trabajo honrado, de un salario depreciado. Las bocinas estentóreas perturban el descanso del vecindario. Los basurales tupen nuestras avejentadas alcantarillas, propician el derrame de aguas  negras y violan condiciones  de higiene indispensables para detener la propagación de epidemias. La  coreografía de las fiestas de quince rinde culto a la ostentación y a la más ramplona cursilería.

Hay espacios en nuestra prensa para el registro crítico de fenómenos de nuestra realidad. Más allá de la observación del hecho aislado, se impone profundizar en las causas de las cosas y abordar el problema de manera integral. El funcionamiento de las instituciones tiene que ofrecer muestras de ejemplaridad en el cumplimiento de las normativas legales, eludir la persistente tendencia justificativa, actuar con prontitud y eficacia al responder a los demandantes, convertirse en modelo de trato respetuoso, aplicar sanciones requeridas en caso necesario, restaurar el estricto cumplimiento de la ley.

El pueblo trabajador es el mayor tesoro de la nación. Desde el siglo XIX los visitantes de otros países admiraron nuestro paisaje, pero reconocieron, sobre todo las cualidades del cubano cordial. Preservar esa virtud es compromiso esencial en este momento histórico.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-09-02/por-un-costumbrismo-critico/

100 comentarios:

silvio dijo...

Para llevar a cabo unas elecciones dignas del ejemplo y la obra de Fidel

silvio dijo...

Cuba, campeona mundial de boxeo

Mariola dijo...

:). Estaba enviándolo Silvio y plop!; rehíce la página y está de entrada el artículo de la Dra. Graziella Pogolotti.
Muy necesario el llamado a profundizar y a tener registro crítico, para preservar la virtud y el compromiso.

Buen domingo :).

Sergio dijo...

Es asombroso Silvio la cantidad de campeones mundiales que tienen en boxeo. Muestra cabal de lo que es el aguerrido pueblo de Fidel.
Lástima que no sean boxeadores rentados o profesionales, como se diga, sería una buena forma de ingresos para ellos y para Cuba, pero, obviamente, perderían la belleza del amateurismo. ¿Es Silvio para ustedes un dilema?
Buen domingo trovador y abejas.
Mandanos para Argentina algún campeón mundial de vez en cuando, falta nos hacen.

Jorgebraulio dijo...

A propósito de costumbrismo crítico, vale la pena releer la entrada: Adiós al maestro Zumbado:

http://segundacita.blogspot.com/2016/06/adios-al-maestro-zumbado.html
Saludos desde Alamar

Carmen dijo...

Magnífico el artículo, que forma más elegante y precisa de hablar de los males que nos aquejan. Es muy real que se impone profundizar en las causas y eliminarlas. Totalmente de acuerdo con su sentir que "el pueblo trabajador es el mayor tesoro de la nación", preservarlo y dignificarlo debe ser un compromiso mayor, estamos dejando que lo humillen.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

después de la hermosa y precisa introducción de este artículo de la dra. pogolotti (que aparece, como es ya costumbre, en las ediciones de granma y juvetud rebelde), incluye este párrafo que sintetiza, claramente, ese posible inventario de desastres de la vida cotidiana actual que debiera llegar a muchos oídos, en muchas escalas y desatar acciones concretas para varias de las cosas que señala:

"En el aquí y el ahora del obligado quehacer de cada día, observamos la vulneración creciente de normas de conductas básicas para garantizar, en lo espiritual, una adecuada convivencia entre los seres humanos y, en el orden de la práctica concreta, un mejor funcionamiento de la sociedad. Desde la espontaneidad, se socavan los valores que sustentan un imaginario que subvierte los momentos esenciales para un presente en que germinan las semillas del porvenir. La prepotencia se expresa en la actitud del vendedor con el cliente, del funcionario que maltrata al demandante, de los poseedores de bienes adquiridos al margen de la ley y los exhiben sin recato ante quienes disponen apenas, con su trabajo honrado, de un salario depreciado. Las bocinas estentóreas perturban el descanso del vecindario. Los basurales tupen nuestras avejentadas alcantarillas, propician el derrame de aguas negras y violan condiciones de higiene indispensables para detener la propagación de epidemias. La coreografía de las fiestas de quince rinde culto a la ostentación y a la más ramplona cursilería."

Excelente entrada, excelente texto en su conjunto. solo discrepo de esta frase, que la siento más como un deseo (que muchos compartimos) que como una realidad real (como ahora dicen los muchachos): "Hay espacios en nuestra prensa para el registro crítico de fenómenos de nuestra realidad".

silvio dijo...

Mensaje de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional al pueblo cubano

Cida Meira dijo...

Sou Cida Meira, de Salvador-Bahia-Brasil, e pergunto:
Onde está Santiago Maldonado?

APELO

“Meu honrado marechal
dirigente da nação,
venho fazer-lhe um apelo:
não prenda Nara Leão (…)

A menina disse coisas
de causar estremeção?
Pois a voz de uma garota
abala a Revolução?

Narinha quis separar
o civil do capitão?
Em nossa ordem social
lançar desagregação?

Será que ela tem na fala,
mais do que charme, canhão?
Ou pensam que, pelo nome,
em vez de Nara, é leão? (…)

Que disse a mocinha, enfim,
De inspirado pelo Cão?
Que é pela paz e amor
e contra a destruição?

Deu seu palpite em política,
favorável à eleição
de um bom paisano – isso é crime,
acaso, de alta traição?

E depois, se não há preso
político, na ocasião,
por que fazer da menina
uma única exceção? (…)

Nara é pássaro, sabia?
E nem adianta prisão
para a voz que, pelos ares,
espalha sua canção.

Meu ilustre marechal
dirigente da nação,
não deixe, nem de brinquedo,
que prendam Nara Leão.”

Poesia de Carlos Drummond de Andrade, na época da Ditadura Brasileira

Forte abraço, Silvio.

silvio dijo...

Gracias Cida. Qué linda persona (y artista) Nara Leão.

julieta gitana dijo...

me gustó mucho el articulo. lo triste es que en argentina y brasil, ademas las conductas que puntualmente menciona la autora, estamos viendo un brote fascista muy fuerte. y claro que esto no esta pasando por arte de magia, yo creo que es una acumulación de comportamientos, valores, maneras de ver al otro, que cuajan ahora en algo verdaderamente horrendo, que se aproxima a la autodestrucción social. mi impresión es que cuba esta lejos de esto, por su historia, la educación y la cultura de su gente, creo yo. pero en cualquier caso, creo que parar para reflexionar de donde surgen estos comportamientos y como podemos modificarlos a nivel social es muy importante.
gracias por ayudarnos a pensar. te quiero
julieta gitana

Guzmán dijo...

Buen día segundaciter@s..
Que lindo despertar antes del amanecer y en ese mundo onírico cantar solo el amor de Silvio mientras cae la lluvia..y también me preguntó donde esta Santiago Maldonado?

Mariola dijo...

La defensa de la Amazonía, entre las preocupaciones del papa en Colombia
AFP

https://www.afp.com/es/noticias/211/la-defensa-de-la-amazonia-entre-las-preocupaciones-del-papa-en-colombia

Mariola dijo...

COLOMBIA PAZ
La guerrilla colombiana del ELN anuncia un acuerdo de alto el fuego bilateral
EFE

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para un alto el fuego bilateral.

En un comunicado a través de Twitter, la guerrilla agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para llegar a este acuerdo, que se produce a dos días de la visita del papa Francisco a Colombia.

https://www.efe.com/efe/externos/la-guerrilla-colombiana-del-eln-anuncia-un-acuerdo-de-alto-el-fuego-bilateral?id=HCpl6D7dIaSIdIN1u2vglO9BdItymefO

arturo dijo...

Algo no me calza. ¿o yo ando muy alejado de la realidad?

Costo de la visita del papa Bergoglio a Chile US$ 6.000.000.- a Colombia US$ 2.000.000.- por día.
Para hacer una aproximación, en su visita a Ecuador que se extendió por tres días y que hizo parte de una gira que incluyó a Paraguay y Bolivia en 2015, el valor se estimó en más de US$ 6.000.000. Solo en Quito, se usaron US$ 1.300.000 millones, sin contar los costos de seguridad, publicidad, alquiler de sitios para los eventos entre otros.

Cuanto dinero en medio de tanta necesidad !!!

Cida Meira dijo...

A Nara através da versão do Chico Buarque cantou para nós a tua bela canção Supón.

Gracias Silvio, profundamente ¡Muchas Gracias!


" Supõe que cruzamos pela vida
mas nos deixamos sempre para trás
porque eu andava sempre na avenida
E tu corrias pelas transversais
Supõe que num comício colorido
A praça, enfim vai nos conciliar
Supõe que somos do mesmo partido
Supõe a praça a se inflamar
Bandeiras soltas pelo ar
e tu começa a cantar
Supõe que vibro, comovida
supõe que eu sou tua canção."

arturo dijo...

Hace algunos días, y producto de tanto mensaje en las redes sociales me pregunto ¿donde esta Santiago Maldonado?. Pero también me pregunto: ¿Antes de estos mensajes alguien se preocupaba, como se preocupaba él, de lo que esta viviendo a diario el pueblo Mapuche, ya sea en Argentina o Chile. Si quiera sabían de su lucha?. Y ahora me pregunto ¿será que muchos dejan este mensaje solo por moda o porque realmente lo sienten?. Hace tiempo dije aquí en SC que el chileno era indiferente con lo que a diario pasa en la mal llamada Araucania, (no sé cómo será en Argentina, aunque creo que aquí en SC nunca nadie ha hablado de ello). ¿Pero qué pasaría – por lo menos aquí en Chile – si esta zona se destacara por algo positivo –aunque banal- ante el mundo. Serían todos mapuche o seguirían renegando de esa porción de sangre que llevamos de esa raza indómita en nuestras venas?

(Nota: Dije positivo, aunque banal, ya que este pueblo históricamente se ha destacado por muchas cosas positivas, que la gente no valoriza pues no están de moda y no les interesa).

Pd: Disculpen mi necia sinceridad. Pero me gusta exponer lo que pienso y siento.

silvio dijo...

Arturo, estoy seguro de que las palabras Mapuche, Araucaria y otras relativas a los pueblos originarios se han pronunciado en este blog, y siempre con sentido solidario. Pero también es cierto, tristemente cierto, que nunca hemos tenido una entrada sobre ese tema. Todos tenemos responsabilidad al respecto, así que confío en que tú mismo repares esa falta y espero por tu proposición.

Cida Meira dijo...

Caro Arturo

você já escutou canções do Victor Jara? Em caso afirmativo, sabia que Amanda sua mãe, era de origem mapuche? Apenas para passar pra você que pessoas verdadeiras como Victor Jara, Silvio Rodriguez e tantos outros passam para nós esse canto de dor, que é o nosso grito de liberdade, e aqui nós nos identificamos.

E por falar em moda, precisamos também falar da Amazônia, precisamos respirar não é mesmo? Portanto:
Salve a Amazônia!!
Onde está Santiago Maldonado?
Victor Jarra, Presente!
Eduardo Galeano Presente!

Forte abraço e vamos à luta, sempre, até a vitória!!!

Mimí dijo...

"ARAUCANÍA, rosa mojada, diviso
adentro de mí mismo o en las provincias del agua
tus raíces, las copas de los desenterrados,
con los alerces rotos, las araucarias muertas,
y tu nombre reluce en mis capítulos
como los peces pescados en el canasto amarillo!
Eres también patria patleada y hueles mal,
a rencor, a borrasca, a escalofrío.

Hoy que un día creció para ser ancho
como la tierra o más extenso aún,
cuando se abrió la luz mostrando el territorio
llegó tu lluvia y trajo en sus espadas
el retrato de ayer acribillado,
el amor de la tierra insoportable,
con aquellos caminos que me llevan
al polo Sur, entre árboles quemados."

Pablo Neruda

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

En la poesía tradicional japonesa existe un género que a veces fuera de Japón se confunde con el haiku: el senryu (siglo XVIII), que es tan breve como aquél, pero en vez centrarse en los asombros naturales, tiene una visión irónica, satírica y a veces amarga de los problemas humanos y la sociedad. Podría decirse que son las más breves estampas de costumbrismo crítico en la literatura universal. He aquí unos ejemplos:

Falso se escucha
el pésame del monje,
tan ensayado.

***

Afortunadamente,
se muere el pueblo de hambre.
Los monjes, no.

***

Sonidos con olor
subiendo al cielo:
pedos en el arrozal.

***

El pedo de su nuera
la enfurece.
El suyo, le da risa.

***

El doctor lo mató,
pero le dan las gracias
cortésmente.

***

Logró aprender
la dosis correcta
tras varios muertos.

***

Para tranquilizar al paciente,
el doctor cambia el color
de la medicina.

***

Cuando sorprendieron
al ladrón del caballo,
escapó montado en él.

***

Yendo a botar las plumas,
calcula, cuidadoso,
la dirección del viento.

silvio dijo...

Ravsberg: Nuevas restricciones para las cooperativas

arturo dijo...

Silvio, siempre lo he hecho o mejor dicho lo estuve haciendo aquí SC, solo que un momento pensé (y puede que me haya equivocado) que los artículos que dejaba del tema no le interesaban a nadie. Debo remendar mi error de pensar cosas que no son o que son y no pienso.

Bueno no solo en SC, también en la vida misma. Nunca he contado aquí que hace años aportaba mi arte para un movimiento Indigena-Campesino perteneciente al Partido Socialista, ilustrando panfletos y lienzos para mitines. Deje de hacerlo y me aleje del partido por todo lo que es ahora, por lo menos a nivel de cúpula.

Sigo teniendo contacto con personas del pueblo mapuche y trato de estar al día con todo lo que ocurre en esa zona. Hace tiempo conocí una antrópologa francesa que para mi sorpresa, y verguenza, sabia más de ellos que muchos de nosotros los chilenos.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Cuba: el “techo” del rendimiento agrícola en ocho gráficos

Carmen dijo...

Es cierto Victor, no se usa realmente la prensa, ni los medios en general para fustigar esos males, con nombres y apellidos, no de forma general, que nadie se siente aludido verdaderamnete. Hemos sido capaces de muchas proezas, de luchar y resistir situaciones adversas de todo tipo, debemos ser capaces de luchar contra la corrupción, la inercia, la inopia y otros demonios que empiezan a corroer la sociedad..., con todas las armas que podamos y la verguenza pública es una arma poderosa.

Carlos Ernesto dijo...

Habrá que ver las implicaciones positivas y negativas de las nuevas restricciones para las cooperativas de la construcción. De momento su crecimiento y desarrollo se verá bastante afectado porque se verán restringidas a las provincias donde se crean, y no podrán contratar mano de obra.

La pensaron bien.

Aún no estoy claro de si estas limitaciones son realmente buenas o realmente malas, o en qué grado son de cada lado. Seguro algunas y algunos de los asiduos o esporádicos arrojará más luces sobre el tema.

Mariola dijo...

Mirá Arturo, este es un sitio que tiene bastante información publicada por pueblo Mapuche.

http://www.nacionmapuche.com.ar/

Coincido con Silvio, que en el blog, se a abordado temáticas de los pueblos originarios, yo he leído de otros enlaces propuestos y también he compartido provenientes de la ONU.
Saludos

Patricia Moda dijo...

Tan necesario en todos nuestros países: "El funcionamiento de las instituciones tiene que ofrecer muestras de ejemplaridad en el cumplimiento de las normativas legales, eludir la persistente tendencia justificativa, actuar con prontitud y eficacia al responder a los demandantes, convertirse en modelo de trato respetuoso, aplicar sanciones requeridas en caso necesario, restaurar el estricto cumplimiento de la ley."

Unknown dijo...

Silvio: este link me parece que aporta muchas ideas, incluyendo una cita de Milton Friedman sobre la libertad del mercado que no tiene desperdicio. Tuve ganas de compartirlo.

Que no se naturalice lo que es incompatible con la Revolución

natty dijo...

Pero si compartí un enlace y no lo veo...
Buaaaaa...pues ya no lo tengo a mano.
Silvio....el objetivo de este año en mi cole es...aprender más para servir mejor. La palabra servir no es de mis favoritas pero yo lo adapto jejeje
Y este es un sitio donde aprendo muuuuuucho
Un besazo!

silvio dijo...

Como diría tu hermana Patricia, Gustavo: "Dios escuche a la Revolución y no a Friedman".

silvio dijo...

ENTREVISTA CON ROSA MARÍA CALAF “La ciudadanía cree que está informada cuando está sólo entretenida”

arturo dijo...

Mariola, gracias por tu aporte. Tengo varios medios virtuales a través de los cuales me mantengo informado de la situación del pueblo Mapuche. También tengo uno que me entrega noticias del lado argentino.

Cida Meira, creo que esa canción de Victor Jara, Te recuerdo Amanda, es una historia ficticia (puede que me equivoque). Creo que "Angelita Huenumán" si es una historia real.

Norma trv dijo...

En relación con las cooperativas, una vez más botando el sofá...
No estoy de acuerdo con limitarlas a un territorio solo y tampoco con prohibirles contratar fuerza de trabajo asalariada.El hecho de que haya corrupción administrativa asociada a estas actividades no es causa para prohibir o limitar algo que la Nación considera necesario, el desarrollo de las cooperativas y en general de las fuerzas productivas y el sector no estatal. Tampoco ese, el prohibir y limitar, es el procedimiento adecuado para evitar que la corrupción surja y se generalice, no solo en este tipo de actividades, sino en todas. Como se ha hablado antes en este mismo foro, prohibir no es la solución, es otro problema. La burocracia hace mal prohibiendo, primeramente porque eso no va a eliminar la corrupción y porque aumentará la situación grave de muchos sectores económicos, en el caso que nos ocupa, del inmobiliario.
En mi criterio, uno de los sectores que más hay que impulsar en Cuba es el de la construcción. Darle materiales a las cooperativas y contratarlas para construir y rehabilitar todo lo que pueda ser construido y rehabilitado es una de las medidas más urgentes, acompañarlas, entender sus dinámicas, facilitar su desenvolvimiento y convertirlas en aliadas para el desarrollo es la misión de los que dirigen esta actividad a nivel de país. La situación de los inmuebles en Cuba es crítica. Tanto para poder vivir como para poder montar un trabajo por cuenta propia es necesario un inmueble digno. Hoy innumerables familias incluso se acuestan a dormir sin saber si despertarán vivas porque los edificios donde viven están apuntalados con peligro inminente (o no inminente, pero igual peligro) de derrumbe y otras muchas familias viven en pésimas condiciones. Otras tantas viven en albergues, muchas incluso han vividos albergados por 20 y 30 años, compartiendo con varias familias hasta los baños. Sus viviendas no tuvieron mantenimiento por décadas y colapsaron total o parcialmente.
La construcción y reparación de inmuebles es una tarea de primer orden y excede con mucho las posibilidades de personas aisladas. Las obras a reparar en muchos casos son complejas, a veces edificios de varias plantas cuyos vecinos propietarios no tienen la posibilidad de enfrentar y desarrollar por sí mismos las acciones constructivas urgentes que se necesitan, muchas veces es necesario incluso la rehabilitaciones de sistemas hidráulicos, sanitarios, eléctricos y un largo etc. Para enfrentar esas complejidades se necesita poder contratar personal calificado para ello. Por otro lado, si yo vivo en una provincia y me gusta cómo trabaja una cooperativa constituida en otra provincia, por qué no podría contratarla para que me construya o me rehabilite un inmueble de mi propiedad? Por qué me tiene que obligar a consumir los servicios de una cooperativa constituida en mi provincia? Y mis derechos como consumidor dónde quedan? Una vez más imponiendo la oferta a la demanda?
Por otro lado un tecnicismo, que frente a la gravedad del asunto se me antoja menor aunque no lo es. La legislación que regulan las cooperativas, un Decreto-Ley promulgado por el Consejo de Estado y un Decreto promulgado por el Consejo de Ministros, no pueden ser modificados ni revocados total o parcialmente por una norma de menor rango como lo es una Orden Ministerial. Las cooperativas fueron autorizadas por dichos Decreto-Ley y Decreto a contratar trabajadores asalariados hasta tres meses en el período fiscal, para las actividades y tareas que no puedan asumir los socios en determinado período de tiempo, una Orden Ministerial no puede ir contra lo que dispusieron el Consejo de Estado y de Ministros. Eso solo suma otro ejemplo a los muchos que han llevado a una proliferación normativa en la que normas de menor rango van contra normas de rango superior y que no hace otra cosa que alimentar la inseguridad jurídica.

Orestes H dijo...

Silvio y segundaciteros:

Septiembre en Belice, es un mes lleno de conmemoraciones. El Aniversario 36 de la Independencia es uno de esos momentos que los beliceños sienten orgullo al recordar, como parte de su historia.
Otro hecho significativo ocurrido en septiembre, en este caso el día 1ro, es el aniversario (este año el 145) de la muerte en combate del líder de la resistencia del pueblo maya Marcos Canul, en 1872.
El pasado sábado, invitados por la Asociación Maya del Norte de Belice, participamos en la ciudad de Orange Walk en un emotivo homenaje que descendientes de ese milenario pueblo rindieron a su mártir.
Cuenta la historia que hacia la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los colonialistas ingleses consolidaban sus posesiones en Yucatán y despojaban la zona de maderas preciosas y otros bienes, comenzaron a enfrentar acciones de resistencia de los pueblos mayas oriundos de la zona.
Muchos años les tomó a los pueblos originarios batallar contra el oprobio y el genocidio del colonialismo inglés y español, alcanzando su clímax con la llamada "Guerra de las Castas" (1847-1901), eufemismo con el que la historiografía pretende borrar el verdadero significado de la resistencia de los pueblos originarios.
En ese largo camino de éxodos masivos y desplazamientos obligados, los pueblos mayas se asentaron en áreas del norte de Belice y el Petén guatemalteco.
Es en esa época, que emerge Marcos Canul como líder de la resistencia maya demandando justicia y compensación a los colonizadores.
Los ingleses decidieron aniquilar la resistencia quemando y destruyendo sembrados y casas.
En 1872, Marcos Canul y un grupo de sus hombres atacaron el cuartel de los soldados británicos en la ciudad de Orange Walk. En desigual combate Canul fue mortalmente herido, y según se conoce murió unas horas después en el lugar conocido como "Corolazito".
La ceremonia a la que fuimos invitados el sábado, en la que participó tambien el alcalde de Orange Walk, Kevin Bernard ylos hermanos de la Embajada de la Venezuela bolivariana, estuvo plena de cánticos y ofrendas mayas, muestra de la defensa de la identidad de los descendientes de aquellos pobladores originarios, que luego se fundieron con esclavos africanos, garifunas, europeos, criollos y mestizos para constituir el Belice de hoy, ejemplo de multiculturalidad y multiracialidad en nuestro continente.
Agradecemos nuevamente a la Asociación Maya del Norte de Belice, al historiador de Orange Walk y a las autoridades locales por invitarnos a este evento inolvidable.
Cuba siempre abogará por la defensa de la identidad de nuestros pueblos y por perpetuar la memoria de nuestros mártires y héroes.

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Respecto de la entrada, me parece muy útil para entender (un poco) de la genética de los malos comportamientos en Cuba. Y, es una orientación para la búsqueda de correcciones. Me recordaron también, Silvio, unos de tus versos que más me gustan: "Mi amor no es amor de mercado, porque un amor sangrado no es amor de lucrar." Eso relativiza el componente económico que puedan tener esos comportamientos dañinos. Creo que Graziella Pogolotti prioriza la génesis de ellos desde lo cultural, y también creo que señala cual es "el teatro de operaciones", como diría mi amigo Duende.

El tema de las cooperativas es complicado. Desconozco la raíz de la restricciones en Cuba, pero puedo aportar lo que las origina en la Argentina. Aquí tampoco puede operar una cooperativa fuera del distrito que declaró en el momento de su inscripción. Tampoco puede tomar empleados, salvo en un momento de exceso de trabajo, pero no puede hacerlo por un período mayor a seis meses. Transcurridos éstos, deja de emplear o convierte en socios de la cooperativa a esos trabajadores. Tienen que ser amplios en la declaración de las tareas que realizarán, porque una vez determinadas ya no tendrán autorización para encarar otras. Por ejemplo, si declaran que edificarán casas y no incluyen la tarea de pintarlas, no podrán hacerlo. Claro que podría pedirse una modificación de su Estatuto, pero el trámite es más engorroso que barrer una escalera para arriba, porque implica un cambio de los objetivos fundacionales. Los propios cooperativistas impulsan las restricciones porque es fácil que una cooperativa degenere en algo muy diferente, convirtiéndose en una fachada que le permite a unos pocos vivos hacerse de su dirección y comportarse como capitalistas aprovechando las ventajas fiscales de ser cooperativa. En fin, yo he presidido hace mil años una cooperativa de trabajo (se llamaba SETIPAR, servicio de tratamiento integral del paciente renal) y conocí otras que eran una vergüenza. Un puñado de médicos constituían una cooperativa médica para crear una clínica y luego explotaban al personal de enfermería y maestranza sin compasión.

Arturo: no te equivocaste del todo. Yo soy uno de los que se desayuna sobre el martirio de los mapuches en Esquel. Yo estuve en contacto con la comunidad churruhuinca, en San Martín de los Andes, y se habían convertido en hábiles comerciantes y sus tierras eran respetadas. Es cierto que otros mapuches nunca los miraron con buenos ojos, considerándolos traidores a su nación por haberse aliado con los "huincas" en contra de sus hermanos. Churruhuinca es como los nombraron, y "Churru" quiere decir "negro" y "Huinca" quiere decir "blanco". Es decir, "negros-blancos". Claro que las comunidades que hoy luchan lo hacen porque no se respetan sus tierras, ya que no se trata de turismo sino de minería, robo del agua, y expulsión de las zonas "elegantes" (como las de los amigos de Macri, Benneton y Joe Lewis) Yo, hasta ahora, y por la difusión del problema por la desaparición de Santiago, no era consciente de la brutalidad que usa la Gendarmería contra esa nación. Saludos.

wadud dijo...

Estamos a pocas horas de que el pueblo sirio y sus ayudantes terminen con el daesh.
La gente que buscaba asilo en otras partes del mundo, están volviendo a su país.
Otra derrota de Estados Unidos y de Israel en medio Oriente.

Víctor Casaus dijo...

Danieladrián Ceballos:

al final de los comentarios de la entrada anterior volviste a la carga con el comentario tuyo que copio aquí ahora:

"Danieladrián Ceballos dijo...
En un instante, pensé... Silvio se va a adelantar a responderme lo que pregunté a Victor. Salía de compras para el almuerzo... Pero deseo que Victor me diga porqué posteó textualmente, algo que puede mal interpretarse.

LO MAL INTERPRETASTE TÚ, Danieladrián Ceballos. RELEE EL COMENTARIO POSTERIOR DE SILVIO SOBRE EL TEMA.

DESPUÉS INCLUYES ESTE TEMA EN TU COMENTARIO:

Fíjate: Hoy La Nación puso en 1ra plana en su diario de papel, que sospechan del Kirchnerismo por los actos de violencia en la marcha de Santiago. Levantas esa noticia, y la pones...en algún lugar. Así funciona.

LA COMPARACION NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA QUE POSTIÉ, --Y NO ME GUSTA QUE LA HAYAS METIDO COMO REFERENCIA AQUI-- EN MI COMENTARIO INFORMABA SOBRE LA ACCION DE PABLO QUE ME PARECIÓ CORRECTA, COMO LA DE TANTOS QUE RECHAZAMOS LA DESAPARICION DE SANTIAGO MALDONADO Y EL SILENCIO MEDIATICO HEGEMÓNICO Y OFICIAL EN LA ARGENTINA SOBRE EL TEMA.

DESPUÉS, EN ESE COMENTARIO SIGUES CON EL TEMA Y EL TEXTO QUE INCLUÍ. POR ESO TE REPITO NUEVAMENTE: "estaba clarito clarito, y mis malas ondas son contra los secuestradores y los encubridores".

NO ENTIENDO TU INSISTENCIA PIDIÉNDOME EXPLICACIONES. AQUI EN CUBA LLAMAMOS "ENCARNES" A ESE TIPO DE ACTITUD TUYA. POR MI PARTE: KONIEK, THE END, FIN.

silvio dijo...

Victoriano, en realidad fui yo quien movió el comentario de Danieladrián para la entrada anterior, como también el tuyo, ya que no quería arrastrar a esta entrada lo que a mi juicio es un lamentable equívoco. En fin...

Víctor Casaus dijo...

hermano orestes h.:
por favor escribannos con copia a
centropablo@cubarte.cult.cu
y
mariasantucho@yahoo.es

para retomar contacto.

abrazos para ustedes,

v.

Víctor Casaus dijo...

por supuesto que no hay lío, silviano. abra-son colectivo y segundacitero. victoriano

Carmen dijo...

Norma, no creo que se esté botando el sofá, me parece que todos en Cuba estamos claros del papel que puede y juega el cuentapropismo y las cooperativas, pero poner un poco de orden, no viene mal, todo lo contrario, lo que he podido observar con relación al trabajo de las cooperativas es un soberano relajo, en el más estricto sentido de la palabra. Relajo que se dejó correr de una forma que muchos nos asombrábamos que delante de nuestros propios ojos, se permitiera este obrar, hasta tal punto que algunos miembros de la cooperativa o quienes la dirigían manifestaban que debían salir del país porque no tenían como justificar el dinero que poseían, esto a mi juicio es humillante para el pueblo trabajador y más humillante es que se permitiera este tipo de entidad sin control y orden, mientras a las empresas estatales nos revisan, controlan, fiscalizan, en fin, casi no nos dejan trabajar…..
A muchos le preocupa que pueda haber corrupción, desvío y otras aberraciones en las empresas estatales, esto no debe ocurrir, está claro, pero el Sistema contable, lo detecta, siempre se detecta, un ratico después, quizás, pero en auditorías y chequeos se descubre, la contabilidad de nuestro país está bien concebida, automatizada y todo está escrito y cuentas, saldos, todo tiene que ”cuadrar” hasta el más ínfimo centavo. El que se arriesgue a cometer acciones indebidas es un gran tonto porque tarde o temprano se descubre. Pero en el sector no estatal, no es lo mismo, no llevan una contabilidad organizada, el invento, la ilegalidad y la informalidad juegan un papel desmoralizador enorme. Hay que dar pasos para enseñar a trabajar, a hacer negocios, a tener ganancias producto del trabajo honesto, no en ese mar de descontrol que hace tanto daño a toda la población.

silvio dijo...

Arturo Arango: "Hundirnos en el mar"

arturo dijo...

Gustavo. Huinca, en mapuzungun winka se utiliza para denominar a los no mapuche, chilenos y argentinos vendrían a ser winka. La palabra significa algo así como "nuevo Inca" y se utilizó para denominar a los españoles en el tiempo de la conquista.

Los Incas tampoco lograron someter al pueblo mapuche logrando llegar solo hasta Santiago, la nación mapuche, Wallmapu, comienza más al sur. Los Incas usaban una palabra muy parecida a la que utilizaron después los españoles (araucanos) para denominar a esta raza indómita. Por eso Ercilla título a su obra épica como "La araucana". Te recomiendo nunca llamarlos así.

silvio dijo...

Campaña Internacional
APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

silvio dijo...

Las aguas muertas del Havana Club

Norma trv dijo...

Carmen, respeto tu criterio y sin ánimo de entrar en una discusión bizantina, no lo comparto. Me reitero en todo lo que expresé. No creo que un sector sea per se mejor que otro, ambos son actores económicos que necesitan reglas claras, supervisión y control, de lo contrario, ninguno de los dos nos sirve para nada. Cuando estos elementos fallan, ambos actores degeneran y se incurren en indisciplinas e ilegalidades de todo tipo. Pero como dijo valientemente Raúl, cuando problemas de este tipo surgen, la culpa es en primer lugar de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de supervisar y controlar. Por otro lado, el que comete un delito tiene que responder penalmente por ello, pero no es posible generalizar y sancionar a todos por el delito que comete uno. El que delinque, así, en singular, tiene que responder por sus actos y por supuesto, hay que generar condiciones que no propicien el delito y que en caso de que se cometa uno, los perpetradores no queden impunes, la impunidad es la peor de las injusticias y eso sí que es desmoralizante. Pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo, al menos desde mi punto de vista. Creo que impedir a las cooperativas de la construcción contratar fuerza de trabajo necesaria para desarrollar sus fines e impedir que presten servicios fuera de su provincia no es la solución del problema, menos de los que tú has relatado, tampoco va a generar satisfacción de la demanda tan alta que hay de esos servicios. Los problemas que tú planteas necesitan otro tipo de análisis y de soluciones. Un abrazo.

Unknown dijo...

Arturo: "Huinca" es el apelativo al que estamos acostumbrados en la Argentina, aunque no sé cual es su origen. Los tehuelches lo han usado siempre como "hombre blanco". De todas maneras, está claro que no soy muy ducho en este tema.

JuanGui dijo...

Querido silvio... Pasado mañana viajo a mis tierras. Mi abuela no anda bien. Son casi 99 primaveras encima. Como siempre tu música me acompaña y por esas cosas de la vida volví a oír parte de tu recital en el estadio charrua y a mis oidos llegó la hermosa versión de Mariposas que interpretaron pero el punto sublime que acaba de escarbar bien en mi hondo fue la interpretación de Niurka de Cayó una estrella que hizo enseguida de mariposas. Silvio por favor graben ese solo de flauta. Transmite una paz que hoy no puedo explicar. Un abrazo trovador.

Sergio dijo...

Daniel Adrian Ceballos: no necesita Víctor Casaus que yo le ponga el hombro, su intachable trayectoria habla por él. Sin embargo, puedo decirte que es un hombre claro, sencillo y de bien. Más allá de mi afecto por él lo digo desde la objetividad, cosas que me han dado sus visitas a mi hogar honrándome con su amistad. Pero fundamentalmente creo que equivocaste tu enojo buscando a la persona equivocada a través de interpretaciones que como dijo Silvio y el mismo Víctor no tienen asidero. Te cuento que con Víctor hemos hablado de Silvio y de Pablo, y él me confió que el entuerto de ellos sólo lo saben ellos, y, siendo Víctor amigo de Silvio en ningún momento se puso a hablarme mal de Pablo (tampoco tendría porqué hacerlo). Saludos y que quede esto en un mal entendido, nada más.
Perdoná Silvio por meterme en el asunto, es que creí necesario salir al cruce por Víctor. Abrazo grande.

Isabel Cristina dijo...

Sigo las palabras de la Dra. Pogolotti que, con la lucidez y la agudeza acostumbradas, vuelve sobre nuestros males cotidianos. También creo que, en “nuestra prensa,” no existen los espacios suficientes para el registro crítico de la realidad. Pero en los últimos años, según mi punto de vista, sí ha habido una generación de espacios alternativos para la crítica constructiva y la visibilización de algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad cubana.
Creo que la crítica se ejercita con frecuencia en blogosfera y en la cola del pan. A veces en nuestros medios oficiales nos sorprende un reportaje o un artículo que abordan, de manera inteligente y profunda, algunas de las problemáticas que nos aquejan en la Cuba de hoy.
Pero yo me pregunto si con la crítica será suficiente. Me pregunto si ese discurso crítico no se convierte en una especie de retórica de la que, aún con las mejores intenciones, no podemos escapar. Pocas veces la crítica viene acompañada por una propuesta, una iniciativa, una experiencia modélica que pueda tomarse como referencia.
Resulta complicado encontrar y proponer iniciativas cuando los males son de “conciencia”, la crítica se le hace a “la institución” y la solución está en el “cambio de mentalidad”. Yo creo que cada uno, desde nuestros pequeños o grandes espacios de incidencia, podemos contribuir con acciones concretas; con una canción, un poema, un ladrillo colocado sobre el otro, un cuño puesto en tiempo y forma, un ensayo histórico, o una croqueta bien frita. Lo que intento decir es que la responsabilidad no es del “otro” o de la “institución” que se ha convertido en una especie de culpable sin rostro. La responsabilidad es nuestra, porque tributamos a la institución y viceversa, porque somos nosotros mismos los que debemos generar ese cambio tan anhelado. Somos parte del pueblo trabajador y somos parte también de esos males que criticamos. La responsabilidad es nuestra.

Mariola dijo...

Este es el Himno de la Provincia del Neuquén (Neuquén Trabun Mapu) sus estrofas las entonamos cada vez que se celebra una fecha patria, en las escuelas o actos oficiales de la provincia; luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino le sigue este hermoso Himno.

Himno de Neuquén
Letra Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel
Música Marcelo Berbel
Adoptado 13 de noviembre de 1991

Neuquén trabun mapu es una composición poética adoptada como himno oficial de la provincia del Neuquén, Argentina. El título pretende significar en mapuche "Neuquén, tierra de encuentro".

Letra
I

Creció en el compromiso de una raza vigente con el cielo en los lagos todo el viento en la voz. Con una fe de siempre nutriendo primaveras y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor.

II

Se bautizó en la gloria del agua cantarina venido de la nieve divino manantial; y en la Pehuenia madre nació su flor extraña
que al soñar lejanías echó la vida a andar.

Estribillo

Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz.

Del árbol esperanza
Maná cordillerano

Que madura en Nguilleu
El fruto más feliz.
Y su tahiel mapuche
Hoy es canto al país

Neuquén, país, país.

III

El porqué de su idea entró a mirar distancias
Y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín;
Y vio por vez primera la piel de hombres distintos
Y sin perder su estirpe fundió una nueva piel.

IV

Un presagio de machis le corre por la sangre,
Multiplicando panes igual que Nguenechén
Su vocación de pueblo palpita en los torrentes
Y estalla en soles lejos con otro amanecer.

Estribillo
Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_la_Provincia_del_Neuqu%C3%A9n_(Neuqu%C3%A9n_Trabun_Mapu)


"Neuquén Trabun Mapu", de Los Hermanos Berbel

https://www.youtube.com/watch?v=AplGWcZnFsE

Mariola dijo...

Silvio, al ingresar en el link: "Sumá tu adhesión a: todosxsantiago@gmail.com" me resalta: "No reconocemos esta dirección de correo electrónico." No se si será solo para Argentina ésta situación o también ocurrirá para otros países.

julieta gitana dijo...

que triste el articulo sobre la fabrica de havana club. seguimos envenenando los rios y los impactos a futuro son inmensos e impredecibles en parte.
esta noticia me quitó un poco el gusto por esos rones. pero igual... que saudades que tengo de un ron cubano...
julieta gitana

Kinka Pitó dijo...

Conociendote esperaba en particular tus comentarios sobre el caso S maldonado y los mapuches. Aun te leo escribiendo con prudencia. Se me acumulan los pendientes por aqui... pero hoy por la tarde prometo escribir unas notas q en especial ira dirigidas a tus ojos

Kinka Pitó dijo...

El costumbrismo...
Hay que poner un par de datos para contextualizar el fenomeno y la estetica.

El primero a destacar es q siempre el costumbrismo ha ido ligado a las identidades nacionales. O sea al surgir de las naciones.
El segundo bueno justamente es una de las caracteristicas propias del romanticismo que llega a america tardiamente en el SXIX. Coincidiendo con las emancipaciones y dando el inicio a las literaturas nacionales . En argentina la novela El martin fuerro y el cuento El matadero. Fundan con esta estetica y el culto a la subjetividad el ser nacional. En mi opinion el tema nos debe llevar hacia miradas diferentes. Hoy el cobcepto de lo nacional debe verse con ojos de cultura pero no de raza. Y y es mas . Abarcabdo todo ello lo nacional debe verse hoy mas q nunca con el fenomeno de la globalizacio, no desde una perspectiva de resistencia costumbrista nacionalistA sino universal e internacionalista.

Valga esta cobclusion para la causa mapuche...

Y como apostilla de este comentario me pregunto si en la obra de Marti priman los recursos costumbristas o las causas universales?

Kinka Pitó dijo...

Otro dato... la cultura mapuche originaria carecia de escritura. Por ello no ha tenido una textualidad q reivindique sus costumbres y su ser nacional en literatura escrita. Una desventaja q acentuo su fragilidad cultural.

Ana dijo...

Se ha estimado que en la mayoría de los tejidos del, cerebro humano hay un mínimo de cinco millones de cristales de magnetita por gramo, y más de 100 millones de cristales por gramo para la pía y dura. Si a esto le añadimos que los cristales de magnetita se encuentran en el cerebro constituyendo grupos de entre 50 y 100 partículas, parece evidente concluir que todo cerebro humano está caracterizado por unas determinadas propiedades magnéticas.
El otro día leyendo Isis sin velo Blavatsky decía que nuestra evolución es de millones de años y la primera forma era piedra y que conservamos un poco toda la evolución...Y yo pienso que la piedra de los alquimistas está en la sabiduría del cerebro...Si incluimos que Jesús llevaba una piedra imán en el bolsillo que su compuesto es magnetita...Da para una buena reflexión... filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/08/26/la-gran-obra-magnus-opus-o-elixir-de-la-vida/ Un abrazo.

silvio dijo...

La juventud cubana reafirma su fe en la Revolución

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
5 de septiembre de 2017 07:09:12

No puede llamársele perdida a una generación como la nuestra, consciente del momento histórico que le ha tocado; que trabaja cada día para aportar a la economía del país y apoya fervientemente nuestro proceso revolucionario.

Así expresó Kirenia Viscay de la Cruz, joven fiscal de la provincia de Cienfuegos, delegada al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, durante el acto por el aniversario 60 del alzamiento del 5 de septiembre, ocurrido en esa ciudad.

En la mañana de hoy, Viscay de la Cruz señaló que los jóvenes cubanos tienen plena conciencia de la importancia y la necesidad de mantener viva la obra de Fidel ante el mundo, y trabaja por ello.

El alzamiento del 5 de Septiembre demostró la valía, el empuje y la fuerza del pueblo cienfueguero, dijo, y reafirmó la disposición de nuestro pueblo de «dar continuidad a tan valerosa obra».

Hoy nuestra juventud desarrolla plenamente su pensamiento, y reafirma su fe en la Revolución y en las ideas del Comandante en Jefe, destacó igualmente.

Mariola dijo...

Ratifica Cuba su compromiso de luchar contra el terrorismo en el mundo

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, ratificó ayer el compromiso de Cuba de luchar contra el terrorismo, junto a las Naciones Unidas y la comunidad internacional
Granma

http://www.granma.cu/cuba/2017-09-05/ratifica-cuba-su-compromiso-de-luchar-contra-el-terrorismo-en-el-mundo-05-09-2017-00-09-08

Ap, Afp, Dpa, Reuters y Xinhua dijo...

Gobierno de Colombia y el ELN pactan en Quito un cese del fuego

Guzmán dijo...

Que bueno que en Colombia puedan encontrar senderos que conduzcan a la PAZ.

arturo dijo...

Kinka, los mapuche utilizan una tradición oral denominada "Nütram" a través de ella van traspasando su sabiduría de generación en generación. Hay textos antiguos que hablan de sus tradiciones, pero fueron escritos por los jesuitas, por lo tanto están un poco harto acomodado a lo que ellos fueron hace a esas tierras.

Les comparto aquí este vídeo de Gastón Soublette. Este señor tiene una colección de objetos mapuche y están en exposición permanente en la universidad Católica d Chile. En este vídeo el se pregunta ¿que defienden con tanto ahínco los mapuche? ...Ellos defienden el paraíso y la concepción de un hombre nuevo.

Entrevista a Gastón Soublette - Parte III: La Cultura Mapuche

Pregunta: ¿por que chilenos y argentinos, quizás en forma inconsciente, insisten en anexionar al pueblo mapuche a sus correspondiente países. Si la conquista del desierto y la pacificación de la Araucania fueron una campaña militar donde se robo, violo y extermino a este pueblo originario?

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y compañeros.
Ví la solicitada en poquitos medios argentinos pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Por supuesto, está la firma de nuestro trovador. Gracias Silvio!
Es un momento difícil para el pueblo argentino, en mi opinión. La democracia está siendo amenazada por un gobierno fascista, antinacional, endeudador y tremendamente represivo. Son los agentes civiles de la última dictadura militar. Sólo la lucha del pueblo salvará al pueblo. Resistiendo y construyendo.
PD: ¿Dónde está Santiago?

Anónimo dijo...

Hace unos meses.por pura casualidad pude ver en internet una serie argentina realizada segun parece en la.provincia de neuquen es una vision muy de ellos sobre los gnomos ellos los llamaron los.gñomos . Es de lo.mas.autentico que he visto por la.originalidad y simpatia con que esta realizado. Les recomiendo que la busquen . Pueden buscar por gñomos.de la.patagonia. no se van a arrepentir.

Kinka Pitó dijo...

aclarar nomas que mis comentarios fueron desde el celular... por eso tan enrevesada ortografia... y que el de las 5:25 iva dirigido a Arturo

Jorgebraulio dijo...

Buscando una nana para que mi niña se duerma, recordé parte de este poema... versos que comenzaron a iluminar mi joven mirada

que asomaba al mundo y entendía que había que cambiarlo... PENSABA Y SENTÍA ASÍ A SANTIAGO MALDONADO... de quien le hablé con

las palabras mas sencilla que pude a mi niña, que también pregunta qué pasa con SANTIAGO MALDONADO?

Nanas de la cebolla (fragmento)

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

En tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Miguel Hernández

Cuando le dije a mi amiga argentina Silvina Delfino, maestra y amante de las buenas causas, que me gustaría compartir su mensaje de Facebook en este blog, me respondió:
-Claro, amigo querido, no soy mucho de lo público, pero esta circunstancia lo merece con creces. Gracias!!!

Yo también lo creo, amiga. Gracias a tí.

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU
Preocupación por la situación humanitaria de los Rohingya en Bangladesh

"ACNUR mostró este martes su profunda preocupación por la duración del conflicto y recibió informes que indican que un número indeterminado de desplazados fallecieron durante la travesía."

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37982#.Wa7Wi_PyjIU

Mariola dijo...

La Oración del Mar
Por Khaled Hosseini, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR.
ACNUR (animación 3D)

Mi querido Marwan:

En los largos veranos de mi niñez, cuando tenía la misma edad que tú tienes ahora, tus tíos y yo extendíamos nuestro colchón en la azotea de la casa de labranza de tu abuelo, a las afueras de Homs.

Nos despertábamos por la mañana oyendo el rumor de los olivos al compás de la brisa, los balidos de la cabra de tu abuela, el entrechocar de sus cacharros en la cocina, el aire fresco y el sol un pálido anillo de palosanto al este.

Te llevamos allí cuando apenas sabías andar. Tengo grabado un nítido recuerdo de tu madre en ese viaje, mostrándote un rebaño de vacas que pacían en un campo rebosante de flores silvestres. Ojalá no hubieras sido tan pequeño.

No habrías olvidado la casa, el hollín de sus muros de piedra, el arroyo donde tus tíos y yo construimos mil presas de niños.

Ojalá recordaras Homs como yo lo recuerdo, Marwan.

En su animada Ciudad Vieja, una mezquita para nosotros los musulmanes, una iglesia para nuestros vecinos cristianos y un gran zoco en el que todos regateábamos para comprar colgantes de oro y productos frescos y vestidos de novia. Ojalá recordases los atestados callejones con olor a kibbeh frito y los paseos que dábamos al caer la noche con tu madre en torno a la Plaza de la Torre del Reloj.

Pero esa vida, esa época, parece ahora una farsa, incluso para mí, como un largo rumor que se ha desvanecido. Primero fueron las protestas. Más tarde el asedio. Los cielos escupiendo bombas. El hambre. Los entierros.

Estas son las cosas que tú conoces. Sabes que el cráter de una bomba puede convertirse en una poza para nadar. Has aprendido que la sangre oscura es mejor que la de color rojo brillante. Has aprendido que se puede encontrar a madres y a hermanas y a compañeros de escuela, en pequeños triángulos de piel iluminados por el sol, brillando en la oscuridad, a través de estrechos resquicios en el hormigón y los ladrillos y las vigas al descubierto.

Tu madre está aquí esta noche, Marwan, con nosotros, en esta fría playa a la luz de la luna, entre los bebés que lloran y las mujeres que expresan su preocupación en lenguas que no hablamos. Afganos y somalíes e iraquíes y eritreos y sirios. Todos esperamos impacientes la salida del sol, todos la tememos. Todos buscamos un hogar. He oído decir que nadie nos ha invitado. Que no somos bienvenidos. Que deberíamos llevarnos nuestro infortunio a otro lugar. Pero oigo la voz de tu madre, por encima de la marea, que me susurra al oído: “Ah, pero si vieran, cariño. Incluso la mitad de lo que tú has visto. Si sólo vieran. Dirían cosas más amables, seguro”.

Miro tu perfil bajo el resplandor de esta luna en cuarto creciente, niño mío, tus pestañas como caligrafía, cerradas en un sueño inocente. Y te digo: “Coge mi mano. Nada malo te va a pasar”. No son más que palabras. Trucos de padre.

Matan a tu padre, tu fe en él.

Porque lo único en lo que puedo pensar esta noche es en la profundidad del mar, en su inmensidad, su indiferencia. Me siento tan impotente para protegerte de él. Lo único que puedo hacer es rezar. Rezo para que Dios lleve el barco a buen puerto, cuando la costa se pierda de vista y seamos una motita en las aguas agitadas, inclinándose y escorando, tragados.

Porque tú, tú eres una carga preciosa, Marwan, la más preciosa que nunca hubo.

Rezo para que el mar lo sepa.

Inshallah.

Cómo rezo para que el mar lo sepa.

© Khaled Hosseini

http://www.acnur.org/noticias/noticia/la-oracion-del-mar/

arturo dijo...

Revolución verde: un plan para mover el mundo solo con energías limpias en 2050

Verde que te quiero verde.

Mariola dijo...

Anonimo; son "Los Peques"

Descripción
Los Peques son una tribu de gnomos de la Patagonia Argentina. Son amantes de la naturaleza y a su cuidado y protección se dedican por completo. Conocerlos es descubrir una fascinante combinación entre el viejo libro de leyendas y la era satelital. Cada una de sus aventuras es una invitación a conocer los matices más íntimos y desopilantes de la Civilización Peque, donde priman el cuidado del medio ambiente, el rescate de profundos valores y un humor simple, fresco e irreverente que no tiene desperdicio. Sólo tenés que conocerlos para enamorarte de ellos.

Lista de videos:

https://www.youtube.com/channel/UCrHaPj5fhB7rJ0NJ8l0f3Xw/videos

antílope dijo...

Silvio, si les dieron la visa saquen pasaje ya que está el ciclón amenazando justo esos días.

silvio dijo...

Irma entre los huracanes atlánticos más fuertes jamás observados

El huracán Irma se intensificó hasta convertirse en una extremadamente peligrosa tormenta de categoría 5 de alto nivel con vientos máximos sostenidos de 180 mph el martes por la mañana, situándolo entre los huracanes atlánticos más fuertes jamás observados. Los vientos de Irma son los más poderosos jamás medidos en un huracán atlántico al norte del Caribe y al este del Golfo de México. Las mediciones de los aviones Hurricane Hunter encontraron vientos máximos de cerca de 180 mph, muy por encima del umbral de 157 mph para la categoría 5 de fuerza. A las 11:07 am EDT, una gotera en el ojo de Irma midió una presión central de 927 milibares, 4 mb más baja que la pasada anterior, por lo que Irma sigue fortaleciéndose.

René Rodríguez Rivera dijo...

Regreso y me encuentro que las aguas estan bastante calmadas y los fantasmas al menos por el momento, han desaparecido. Mano en la candela por Victor. De acuerdo con Norma T. Una tecera parte de los guerrilleros de la FARC se internaron en los montes por no estar conforme con los acuerdos. Ojo que Santos es muy peligroso, es un lobo con piel de oveja. Saludos a todos. R3.

Kitty dijo...

Norma trv, de acuerdo con tus comentarios en esta entrada.

Saludos a todos

Patricia Moda dijo...

Venía a dejar un enlace x el huracán Irma de categoría 5, parece muy fuerte más q el Harvey.
El caribe en grandes riesgos. Ojalá desvíe y pierda su furia.

Patricia Moda dijo...

Un testigo declaró ante el juez sobre detención de Santiago Maldonado

Unknown dijo...

Silvio.

Maestro.
es cierto que estaras en Central Park este proximo fin de semana?


Lien dijo...

Es muy triste pero me tinca que ya es una gran realidad… en SC, como en Cuba toda… ya lo que está planteado es un diálogo entre clases sociales… difíciles de definir e imposibles de juzgar por las formas increíblemente variadas en que se han ido formando… un diálogo entre clases sociales con realidades, vivencias, necesidades y aspiraciones ya muy marcadas y diferentes, como es lógico… y va a ser muy difícil, por más respeto y cariño que sintamos las unas por las otras… que podamos ver/sentir/analizar las realidades, empeños, medidas y hasta etcs de la misma manera…

No se puede hacer normal ni ver como normal lo que atente contra esencias medulares de un sueño todavía en concreción… si lo hacemos ya tamos muy jodíos de entrada… por muy buenos y bondadosos y abiertos y democráticos que creamos ser… o que sintamos que somos…

silvio dijo...

Lien, no me creo eso de que la gente sólo piensa como vive. La gente también piensa como sabe que viven otros, como recuerda que ha vivido, como considera que es justo que vivamos los seres humanos. Es lo que se ha dado en llamar tener conciencia.

Carmen dijo...

Silvio, dolorosamente parece que Lien tiene una buena cuota de razón porque muchos no podemos creer, entre ellos yo, que se vean como normales cosas obvias que no solo crean desigualdades de derechos abismales en nuestra sociedad, sino que humillan a los que no lo merecen.
En este pequeño, pero abnegado pueblecito, me hace sangrar el corazón ver a sus viejos caminar por las calles con sus jabitas de nylon, buscando las menudencias del día, bajo el ardiente sol. Esos viejos revolucionarios que fueron personalidades dentro de la industria, que mantuvieron en marcha con heroísmo cotidiano, bajo condiciones de contaminación, de falta de materia prima, falta de piezas, a su vieja fábrica para que este país pudiera mantenerse en momentos tan difíciles como el período especial, como decíamos aquí, para poder comprar la leche de los niños y cada vez que se decía hay que hacer un aporte al presupuesto del estado, no había un obrero que dijera que no, todos aprobaban y se sentían felices con el aporte que estaban dando. Ahora ellos, viejos, sin saber hacer negocios porque no están “alambrados “ para eso, deben mirar con tristeza cuando le pasa un nuevo rico por al lado y casi los baña de fango, sin mirarlos siquiera, debe mirar y pensar que es normal que los cubanos americanos, cubanos checos, cubanos etc, compren las casas que hasta ayer fueran patrimonio y las transformen en mansiones para cuando se retiren retornar, o para alquilar o lo que se les antoje. Quien los visualiza, quien les reconoce, ellos crearon los que otros vienen a disfrutar tranquilamente, y además con sus actitudes ostentosas los humillan.
Ellos pudieron haberse ido del país, pudieron hacer negocios al inicio del período especial y un poco después, conocimientos tenían, podían haber organizado cooperativas, serían rutilantes emprendedores de la nueva Cuba posible, podían haberse defendido individualmente de muchas maneras, pero no, optaron por quedarse, esforzarse, trabajar honradamente hasta que ya no pudieron más. Parece que se equivocaron o nos estamos equivocando nosotros ahora, en este mismo instante.
Lo peor es que la historia se está repitiendo, los jóvenes que están aquí, que se quedan, que trabajan, que se esfuerzan, el Gordo, Lien, sus compañeros, que no montan negocios abusivos, que son pobres materialmente, no por necesidad sino por elección, por decisión propia porque conocimientos tienen, aprovecharon las oportunidades de estudiar que tuvieron, poseen laboriosidad, iniciativa, emprendimiento, pero lo han dedicado a su empresa, a su país. Les pasará lo mismo?, será normal que sean humillados a diario?

silvio dijo...

Carmen, te voy a anticipar una cosa que nunca he contado y que iba a contar un poquito más adelante, pero tú, Lien, los viejitos de los que me hablas y muchos otros viejitos y no tan viejitos de esta Patria nuestra que lo han dado todo seguro lo merecen cuanto antes. No te voy a decir donde, eso lo contaré después, un día le escuché decir a Fidel: "Todos pagamos nuestra cuota diaria de humillación". Pocas veces algo me ha sacudido tanto. La verdad es que ver a un coloso de la vida, a un hombre con tantas victorias diciendo eso, estremece y nos pone a pensar en muchas cosas… Yo también tengo mis viejitos en la memoria y los sigo viendo por ahí, cada vez que salgo a la calle. Los millones que lo entregaron todo pensando que el futuro iba a ser otra cosa. Montones de artistas que se pudieron ir y tener mejor vida material, cantantes extraordinarias, celebridades que en su momento fueron muy bien pagadas y se quedaron y las he visto también con sus jabitas, esperando a que cambie la luz de un semáforo, llevando sus poquitos mandados para su casa como cualquier anciano a la intemperie. Y esto lo empecé a ver hace muchos años, incluso en tiempos de las vacas gordas. Artistas que eran célebres cuando yo aparecí en los 60s y que en los 80s, grandes tiempos nuestros, ya estaban olvidados y eran viejitos con jabitas… Fue terrible lo que les pasó a ustedes, sé que no fue justo y ni siquiera sé si era inevitable… eso lo sabrán ustedes. Pero a muchos les ha pasado lo mismo. Y no sabes el complejo que tengo con una canción, que cada vez que la recuerdo se me retuerce algo por dentro, y la hice en uno de mis duros momentos en que me aferraba a la vida que parecía que se me cerraba: “Cuando digo futuro”… Y no es que me arrepienta de haber dicho todo lo que dije porque lo dije muy convencido de lo que estaba diciendo. Pero me trajina haber convidado a otros, aún desde la más pura honestidad de aquellos 23 años, a un futuro que no ha sido y no será como lo imaginamos y lo peleamos. Y aquí estoy Carmen, con mis 71, la edad de mi padre cuando se fue, y mi cita segunda porque no va haber ninguna otra, todavía tratando de ser útil, sin tratar de convencer a nadie pero convidando a pensar, a no resignarnos, a pensar, a seguir con el sueño o a inventar uno más grande todavía, a pensar, cada cual con la fuerza que le quede, que quiera, que le salga de adentro de sus humillaciones

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos y amigas, compañeros todos de viaje en Segunda Cita, después de varios días de reposo obligado, regreso a los trajines en Segunda Cita y cuando regreso me encuentro el profundo y bien escrito artículo de la Doctora Pogolotti , magistral y para estudio como todo lo suyo.
Creo que es de fundamental importancia el ejercicio de la crítica objetiva, oportuna y sin compromisos onerosos de ningún tipo. La Revolución la necesita como el aire que se respira en mi opinión muy personal. Tengo muchas experiencias concretas de ello y puedo exhibir cicatrices por su ejercicio.
En mi época en Juventud Rebelde (1967 y 1968) comenzamos a ejercerla, tuvimos el apoyo de Hart en todo momento, pero a la larga venció el triunfalismo apologético del que algunos no se pueden deshacer. Fue costoso incluso para la exclusión de la prensa nacional local, sin tener en cuenta ni militancia ni compromiso revolucionario con una crítica de alerta que descubre lo que hay que rectificar.
El apologetismo y la no crítica, da un espacio inmenso para el burocratismo, la corrupción e incluso las campañas de los enemigos reales, muchos de los cuales se escudan detrás de consignas y clisés. La no crítica considero que es tanto como quitarle un arma al pueblo de a pie para defenderse y defender los principios de la Revolución. Coincido plenamente que hay un párrafo magistral de la doctora Pogolotti que describe la importancia sobre lo que hay que criticar, y cito:
“En el aquí y el ahora del obligado quehacer de cada día, observamos la vulneración creciente de normas de conductas básicas para garantizar, en lo espiritual, una adecuada convivencia entre los seres humanos y, en el orden de la práctica concreta, un mejor funcionamiento de la sociedad. Desde la espontaneidad, se socavan los valores que sustentan un imaginario que subvierte los momentos esenciales para un presente en que germinan las semillas del porvenir. La prepotencia se expresa en la actitud del vendedor con el cliente, del funcionario que maltrata al demandante, de los poseedores de bienes adquiridos al margen de la ley y los exhiben sin recato ante quienes disponen apenas, con su trabajo honrado, de un salario depreciado. Las bocinas estentóreas perturban el descanso del vecindario. Los basurales tupen nuestras avejentadas alcantarillas, propician el derrame de aguas negras y violan condiciones de higiene indispensables para detener la propagación de epidemias. La coreografía de las fiestas de quince rinde culto a la ostentación y a la más ramplona cursilería.”
Pero en esto con la muy honrosa excepción del egregio José Alejandro en su Sección Acuse de Recibo en Juventud Rebelde y de Papelitos Hablan en el Canal Habana ( de lo cual he escrito en varias crónicas que tengo publicadas), la crítica está excluida si no tiene un sentido apologético que complazca a la burocracia. En este orden de cosas concuerdo plenamente con lo que planteó al respecto Víctor Casaus. En definitiva es mi única no concordancia con el artículo tan importante de la Dra. Pogolotti. Reitero que tengo experiencias concretas al respecto para exponer este criterio y se pueden buscar en las hemerotecas al Juventud Rebelde de 1967 y 1968.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, te quiero tanto! eres un "hombre" con todas las letras y con toda la conciencia.

Félix Sautié Mederos dijo...

Durante los días que estuve de reposo, me publicaron una crónica que había enviado previamente a Por Esto!, fue el sábado 2 de septiembre 2017 con el título “Las definiciones personales son imprescindibles hoy” , y a continuación la comparte en Segunda Cita, en dos partes como siempre lo hago para que quepa;
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en la vida moderna en sociedad en que las nuevas tecnologías del Siglo XXI presentan una inmediatez intercomunicativa en tiempo real por muchos años añorada sin haber podido alcanzarla, lo que es demostrativo de las ventajas con que hoy contamos, los procesos de intercambio de criterios así como los debates de ideas en la distancia que facilitan la INTERNET, requieren de actitudes, criterios, expresiones y definiciones precisas sin dar cabida a dobles interpretaciones. Es muy importante ser riguroso con el contenido real de lo que se quiere exponer, así como de lo que se propone y de lo que en realidad es o que se es por quien lo plantea; porque los equívocos y las indefiniciones crean impactos indeseables y dan pie a las manipulaciones tergiversadoras con una inmediatez que las generaliza a un ritmo más ligero de lo que se pueden plantear las necesarias rectificaciones que al respecto sean imprescindibles para dejar bien definidas las cosas.
Esa costumbre de algunos de englobar indiscriminadamente a personas con calificativos peyorativos o que expresen una falsa actitud, filiación y/o característica personal es en esencia muy dañina e incluso en algunos casos perversa, porque las exclusiones, los “san benito” y las clasificaciones sectarias siempre dividen y excluyen, lo que nunca habría de ser el propósito esencial de un socialismo que sea verdaderamente participativo, próspero y sustentable.
La razón que me mueve a plantear estos criterios en Crónicas Cubanas, la determina la etapa de la Revolución a la que estamos abocados en que se realizará el imprescindible tránsito generacional de una Revolución profunda y verdadera encabezada por Fidel, quien genialmente supo unir y se convirtió en el documento de unidad de las fuerzas revolucionarias y del pueblo de a pie, abarcando a intelectuales, poetas, artistas, profesionales y luchadores sociales de los más diversos orígenes revolucionarios y progresistas en general, con su planteamiento de que con la Revolución todo y sin la Revolución nada que se extendió por toda Cuba, por Nuestra América y por el mundo en general.
El aval que Fidel obtuvo masivamente con el pueblo es quizás el más importante tesoro que ha acumulado la Revolución y ese tesoro hay que tener mucho cuidado para conservarlo y desarrollarlo, sin lo cual cualquier proceso de continuación de los logros y principios primigenios de la Revolución Cubana, cambiando todo lo que deba ser cambiado sería totalmente infructuoso. De ahí el fundamento del planteamiento de Fidel que la Revolución solo puede ser destruida por los propios Revolucionarios.
Continúa…

Félix Sautié Mederos dijo...

Las definiciones… continuación y final.
Es en este proceso en donde las definiciones son muy importantes y en donde los extremismos de una parte o de otra, de tirios o troyanos por no ofender a nadie en particular, pueden dar al traste con los procesos unificadores necesarios para transitar exitosamente en la nueva etapa que comienza. En este orden de pensamiento debo decir que durante años en mis crónicas y artículos, he insistido en la necesidad de traspasar los timones de mando de la sociedad a las generaciones jóvenes que les corresponden por derecho propio asumirlos, como lo hicimos las generaciones de los años 50 del Siglo pasado que ya estamos terminando en medio de muchas luchas y sacrificios, a nuestros tiempos existenciales. Este es pues un proceso similar a los inicios de la Revolución Triunfante en que fueron fundamentales las definiciones y los avales que la población masivamente nos otorgó por intermedio de Fidel lo que nos ha permitido afrontar exitosamente agresiones, traiciones, sabotajes, terrorismos, guerras económicas y sanciones imperiales.
Ahora en estos tiempos ese tránsito imprescindible, dadas las complejidades del momento, nuestras insuficiencias y nuestros propios errores quizás presenten complicaciones muy especiales y para sortearlas de nuevo es imprescindible por sobre todas las cosas la unidad de los revolucionarios de los diversos orígenes y generaciones con una amplia cobija esencialmente anticapitalista porque el capitalismo con su fase imperialista es el enemigo común principal que siempre nos querrá destruir ; y en eso el planteamiento del Che del “ni tantico así” , es esencial. Pero para ello es verdaderamente importante definirse y saber acoger y clasificar adecuadamente a los demás que se deben unir. Aquí los errores de “clasificación extemporánea” pueden ser insalvables, ejemplos hay muchos en la Historia y no es difícil conocerlos y asimilarlos.
Sobre mi raíz anticapitalista puedo decir que nací en 1938 dentro de una familia acomodada, vi y viví intensamente de joven, el mayor de mis 7 hermanos y hermanas en 1955, el proceso de ruina de mi padre. Vi la liquidación de mi casa natal por el Banco entonces el “Trust Company de Cuba” y nos tuvimos que ir para la única propiedad que nos quedó sin hipoteca una finca de recreo en Candelaria (Finca el Cura como todos la conocían a la entrada de Jejenes, allí todavía debe estar nuestra casa de mampostería para más localización), entonces Pinar del Río. Finca que tuvimos que sembrar para poder comer. Vi liquidar bienes a mi padre con un prestamista de La Habana Vieja que lo extorsionaba pero que nos hacía falta para poder sembrar tomates que era el cultivo de aquella zona. Vi la extorsión que las empresas monopólicas de “La Conchita” en Pinar del Río perpetraban con quienes sembrábamos el tomate. Todos incluso mi padre nos hicimos revolucionarios y luchamos contra Batista y a favor de Fidel; mi padre murió de 84 años militando en el PCC.
Luego mi anti capitalismo no es libresco ni aprendido escolásticamente y lo siento en lo más profundo de mi conciencia y mis convicciones. Por eso con pleno derecho de revolucionario raigal que me asiste, opino sin clasificaciones extemporáneas y no le acepto ninguna clasificación fuera de lugar al respecto de ser o no ser revolucionario a nadie. Estamos en el tiempo de los hornos y tenemos que andar unidos como la plata en las entrañas de los Andes: y quienes tengan oídos para oír, oigan, porque el tiempo ya se acabó. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán, México , Sección de Cultura el sábado 2 de septiembre del 2017.
https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=585945

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, me ha emocionado mucho tu post sobre los “viejecitos con javitas” que lo dieron todo por un futuro que no ha llegado y que quizás ya no llegue nunca. En definitiva describiste una mañana en cualquier bodega del país, la tengo en los bajos de mi casa, aunque ya no puedo ir y mi mujer de muchos años suple mis insuficiencias que casi ya no me permiten caminar. Aunque mi orgullo de joven que es lo único que con 79 años me queda, me hace resistirme a reconocerme como un viejito con javita, quizás porque ya no pueda cargarla físicamente, pero en realidad soy “un viejito con javita”, con la ventaja de mis hijos en el exterior que reconozco me ayudan a vivir bien porque con el retiro de mi esposa master en ciencia, ingeniera geofísica con muchos años pateando campos y montes para buscar petróleo y con mis varios títulos universitarios y mis años de trabajo juntos en retiro llegamos a 600 pesos cubanos, si no fuera por nuestros hijos en el exterior nos estuviéramos muriendo de necesidades , si bien no de hambre gracias a la libreta de Pánfilo, pero ellos nos visten, nos miman, nos dan gustos y nos pagan los billetes de avión. También puedo escribir y publicar y me pagan INERNET que ya es algo muy importante, porque la tengo 24 horas. Hoy estuve en mi núcleo trabajando por las elecciones, con las 17 viejecitas y los 5 viejecitos que lo formamos porque el 6to.hombre del núcleo es insertado cuenta “propopista” joven que tiene que militar en un núcleo zonal.
Allí todos menos él, con pensiones similares porque todos nos retiramos por la vieja ley de retiro, la actual es un poco más digna, luego todos menos el insertado somos viejitos con javita, incluyéndome a mi con ciertas ventajas y con un orgullo revolucionario de ser hijo de rico arruinado. Cuando terminamos la jornada de hoy, de varias horas sin comer nada cuando Pilar que es tan vieja como yo me ayudaba a caminar para mi casa. Me dijo Félix tengo que tomarme un jugo porque no puedo más, estábamos junto a una juguera de un agro pequeño de nuestra calle y me faltan 3 pesos; le di 5 que traía porque en definitiva mi penuria no llega a ese punto y como estoy muy sentimental se me saltaron las lágrimas, porque Pilar es una luchadora incansable que fue incluso Presidenta del Consejo Popular de Colón por varios períodos, y ahora sigue como Secretaria del Núcleo y Presidenta del Bloque de la FMC y no descansa y tú sabes cómo comenzamos la reunión de hoy analizando con una de las médicas de la familia un caso social de una madre que desatiende a su hijo menor de un año que no lo atiende por su cabeza loca, no le da el pecho, lo alimenta cuando se acuerda y la médico tuvo que hacer Dios y ayuda para que se llevara corriendo al niño para el hospital con diarreas y vómitos porque a los niños del barrio, los viejitos con javitas los cuidamos como si fueran nuestros. Esta es la Revolución que los burócratas que no vivieron el capitalismo y hablan teóricamente nunca podrán entender. Disculpen pero todo lo que escribo en el tiempo que me queda es para dar testimonio de vida, mía y de mi entorno y a veces pienso que me he vuelto un viejo descargoso. De ahí viene mi admiración y solidaridad por LIEN desde que la descubrí en Segunda Cita, no porque sea vieja ni mucho menos sino porque descarga todo lo que esta vicviendo directamente sin prejuicio de ningún tipo. Esto lo planteo en mi derecho a opinar con mis respetos por la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Por eso no pienso irme de Segunda Cita, solo tú Silvio podrías botarme de aquí por tu derecho propio. Recibe de nuevo mi apoyo total y mi admiración más profunda y sé que New York tendrás el mayor éxito posible en esta difícil etapa para los cubanos en EU. Disculpen mi descarga sentimental.

Carmen dijo...

Silvio querido, estoy segura que mis viejitos, equipo que ya estoy próxima a integrar, son los mismos de todos los lugares de nuestro país, también lo estoy de que jóvenes como Lien y sus compañeros de trabajo, que se quedaron batallando hay miles. Y se y siento que luchas con tus armas, que pienso son poderosas.
Solo que creo que dentro de la lucha de todos no debemos desenfocar y no podemos ver como normales las aberraciones que nos pueden llevar a perder el rumbo. Cambios hay que hacer, la vida lo impone y es parte de su propia naturaleza, pero todo lo que se pueda evitar con leyes justas, controles apropiados, rechazo social, denuncia pública y otros medios, hay que evitarlo para que no se tuerza nuestro proyecto y no se haya gastado en vano el sacrifico de nuestros viejitos…. y sean respetados como se lo merecen. Que la historia no se repita, sobre todo eso…

silvio dijo...

Querida Carmen, completamente de acuerdo.

Lien dijo...

Silvio amado: se me estruja el corazón por muchas cosas…
Saber que Fidel dijo eso… no poder imaginar en qué momento lo dijo y por qué… tener que esperar a que lo cuentes para ubicarnos… me lo estruja…

Sentir que sientas eso con semejante y poderosa canción… me lo estruja… y humildemente te pido… no dejes de convidarnos a creerte cuando dices futuro… es más: no dejes de decir futuro, por favor… y si flaqueas, por lo que sea, como buen humano y mortal que eres… déjame más humildemente aún convidarte a que me/nos creas cuando digo/decimos futuro todavía y pese a todo… a nosotros, que te creímos y creemos...

Estamos clarísimas de que esos viejitos o elegidores de su propia suerte de la edad que sean, son patrimonio de toda Cuba y de todas sus épocas (y hasta de más allá)… (aunque hay diferencias bien marcadas que ahora mismo no vale la pena desglosar)… y precisamente por ellos, por todos ellos… de todas las edades y de todas las épocas pasadas y porvenir… es que no podemos volver normal los aberrantes extravíos… sea cual fuera nuestro estatus… el lugar donde estemos… las armas que usemos… las humillaciones que nos toquen… y la conciencia que nos mueva…

El tema de pensar como se vive es un rollo inmenso de tela por cortar… las excepciones no hacen la regla… aunque puedan ser las que lleguen a cambiar el mundo, como tantas veces ha pasado en la historia de la humanidad…

Las cuotas de humillación con las que cargamos también daría un buen rollo… hay humillaciones que nos dicta la propia conciencia que son más terribles que las otras… en lo muy personal… desde mi muyyy relativa pobreza… siento más humillación cuando llego a un lugar mejor vestida o comida que el resto… que cuando es al revés… pues en esos casos llego a sentir extraños sentimientos totalmente opuestos a la humillación… y muy lejos de ser cultores de la pobreza…

Gracias a tu cita segunda es que estas guajiras medio anacrónicas por estos lares podemos… y queremos… seguir diciendo lo que pensamos… mientras por estos otros lares a los que pertenecemos sigamos intentando hacer lo que decimos…

Un apretado abrazo, guajiro, destripador, adelgazante, cubano!...

Lien dijo...

Isabel Cristina:

No puedo dejar de decirte que coincido estrepitosamente contigo!!!

silvio dijo...

El entorno en que lo dijo Fidel, para mi, es anecdótico. Pero no me creas, Lien, no me creas nada a mi, viejito sin jabita pero con más pasado que futuro. El caso es que lo dijo y nos miró a los cuatro o cinco que le rodeábamos, a través de un silencio que se podía tocar. Fidel fue más humano de lo que muchos se imaginan... Y respecto a lo demás que dices, está visto que a cada cual le toca lo que le toca, demasiadas veces más allá de lo que desea y por lo que se parte el lomo y la vergüenza. Me hace bien tu abrazo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, pensé mucho si debía expresarlo o no, pero son cosas de los sentimientos y de la vida que pujan con mucha fuerza para salir desde dentro de nuestro Ser Interior. Tu viaje a Nueva York me causa un especial sentimiento quizás un poco egoísta y por eso he dudado escribirlo, porque en New York tengo a mi hija más pequeña Anita. , a mi yerno Pierre y a 3 de mis once nietos, de los cuales 2 nacieron en Nueva York Antoine y Ali casi recién nacida. La mayor Sophie nació en Bélgica. Pierre es funcionario de la Unión Europea destacado en New York. Fíjate que mezcla.
No sé si puedan asistir al concierto de acuerdo con los protocolos diplomáticos; pero siento como si tu viaje fuera un mensaje mío, porque yo nunca podré viajar a New York ellos no me dan visa, ni me humillo en pedirla. Lamento mucho que le hayan hecho eso a Niurka en política nada es casual; quizás al final lo entiendan y se la otorgue. Quizás todo esté pensado para molestar ¿¿¿
Me emociona eso, quizás mucho más porque estoy muy viejo y sentimental. Te abrazo y con mi abrazo a ti va mi abrazo a mi prole que hace casi 6 años que no veo.

silvio dijo...

Félix, si tienes el teléfono de tu hija y me lo pasas por correo, quizá pueda localizarla e invitarla al concierto de tu parte.

wadud dijo...

Me han hecho lagrimear... Eso que sale desde muy adentro.. O quien sabe si sale o si entra.
Gracias. Bonita manera de recordar que hoy estoy vivo.

Mariluz Morgan dijo...

Recién leyendo... recién poniéndome al día... también me han hecho emocionar muchísimo.

GRACIAS Silvio, por este espacio que un día cualquiera se te ocurrió crear

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio se que triunfarás, más ahora con Niurka. Te envié ell teléfono de Anita por el email. Si no te llega a tiempo te lo puedo decir por aqui. Mi agradecimiento infinito.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estamos ante una situación inédita: 3 huracanes a la vez en el Atlántico. Y todos lo más probable es que afecten como nunca antes a los EU. ¿Qué esperan para destituir un Presidente, que no acepta el cambio climático y que está jugando a la guerrita atómica?
¿Será verdad la profesía del Anti Cristo que va a acabar con el mundo conocido?.
No entiendo nada al Sr. Trump ¿ Loco o Anti Cristo?

Félix Sautié Mederos dijo...

Compañeras y compañeros de viaje en Segunda Cita que pilotea Silvio, Pilar la Secretaria del Partido en mi núcleo Zonal 73 del Consejo Popular de Colón en Centro Habana, sobre la cual les hablado varias veces, comparándola con LIEN una versión suya de más de 70 años, me ha dictado que les escriba algo de su experiencia con Fidel sobre los viejitos con jaba en nuestro barrio, porque aquí somos muchos. Pilar no tiene computadora, ni móvil, mucho menos acceso a INTERNET, pero como viene mucho a mi casa para preparar documentos, planes e informes relacionados con el trabajo del barrio en el cual participamos activamente, porque es la trinchera principal que a muchos nos queda; yo le he estado leyendo las cosas que debatimos sobre todo lo de LIEN y ahora sobre el debate de los viejito con jaba que inició Silvio. Me pidió entonces que le dedicara un mensaje a LIEN de quien se considera una similar y a todos con una anécdota de Fidel en nuestro barrio, que él visitó directamente en varias ocasiones. Siempre se preocupó mucho por nuestro barrio – Es el barrio aledaño a donde se escenificaron los sucesos de agosto y de donde salió la fuerza popular para enfrentarlos. Lo identifico pues. .Incluso en el local de la zona de los CDR tenemos el banco sobre el cual varias veces se subió para hablarle al pueblo. Tenemos una tarja conmemorativa y un rincón histórico con fotos. Allí pusimos un libro de firma cuando se nos fue definitivamente para la Gloria de los Grandes. Junto a nuestro local se erigió la tribuna para cuando Silvio en su gira por los barrios nos cantó.
Todo un espacio cargado de historia. A Pilar siempre le tocó atender a Fidel, incluso las veces que venía le tocaba la puerta, y cuando le leí el debate de los viejitos con jabitas, como un resorte se acordó de sus encuentros con Fidel en nuestro barrio y dijo. : Esa siempre fue una de las preocupaciones principales de Fidel en sus visitas al Barrio con sus preguntas incisivas: ¿Cuántos viejos solos hay? ¿Tienen atención? ¿Cuáles son sus necesidades principales? ¿Cómo están los comedores para los viejos? Incluso en varias ocasiones nos llegaron cosas importantes para los viejos enviadas por él directamente.
Bueno les cuento de parte de Pilar, algo que es un testimonio de vida de la base, que nadie ni burócrata ni disidente, podría negar lo que ella cuenta. Solo tendría que venir a nuestro barrio. , ver la exposición de fotos y hablar con las gentes. LIEN. , Pilar te reciproca el beso que le enviaste. Ubicación del local: Calle Ánimas esquina a Crespo. Centro Habana.

Norma Elena dijo...

No lamento mi falta de verbo y pluma porque ante su grandeza, no solo como escritora, sino como ciudadana cubana ilustre, nunca podría llegar, ni tan siquiera, cerca de sus brillantes análisis. Por eso, me limito escuetamente a expresar mi opinión. Donde hay falta de civilidad hay falta de gobernabilidad. La Habana sucia: responsabilidad del gobierno provincial. Malas palabras en las escuelas (profesores y alumnos): responsabilidad del Ministerio de Educación (gobierno). Música estridente y de letras ofensivas: responsabilidad del gobierno del nivel que sea. Funcionarios que roban y maltratan: responsabilidad del gobierno del nivel que sea. Y así, así. Es mi humilde punto de vista.