lunes, 18 de septiembre de 2017

La semana más larga

La semana más larga de una herida
entre hordas humanas caminantes.
Intentando cumplir con un instante,
dejando en soledad toda una vida.

Viendo cómo la fiera sacudida
de un avatar de la naturaleza
agregaba pobreza a la pobreza
en los extremos de la sobrevida.

Asombroso recurso los aviones,
máquinas de escupir diversidades
de los confines y de las edades.

Un botón de activarlo son canciones,
reflejos de dudosas realidades
mientras el mar se llena de ciclones.


Nueva York, 10 de sept 2017. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

197 comentarios:

silvio dijo...

INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas. A tales efectos se indica:

1- Los Consejos de Defensa certificarán la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobarán los recursos a asignar para solucionar las afectaciones producidas.

2- Para la adquisición de los materiales, los damnificados podrán solicitar crédito bancario con baja tasa de interés y devolución en mayor número de años.

3- En los casos de derrumbes totales de viviendas y de techos, el Presupuesto del Estado asumirá el pago de los intereses al Banco.

4- A las personas cuyos ingresos no les resulten suficientes para asumir los gastos, el Consejo de Defensa les evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción.

5- Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

17 de septiembre de 2017
http://www.granma.cu/cuba/2017-09-17/informacion-a-la-poblacion-17-09-2017-23-09-06

silvio dijo...

“María” ya es huracán: Amenaza a Puerto Rico

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio ya estás de vuelta!!
Tremenda semana!!
Cuba poco a poco se recupera y no abandona a sus hijos

Guzmán dijo...

Buen día segundaciter@s..
En el punto 5 quiere decir que no se aprueba o que si? Perdón x mi ignorancia
Punto 4 si no tienes ingresos suficientes puede que no te den nada?

Anónimo dijo...

David❤❤❤
Hola Silvio y amigos.
Cuanto lamento el drama humano del huracán...que lástima
Y daría lo que fuera x poder estar allí ayudando a la recuperar el desastre que pufffff enorme...
Este no ha sido un hermoso rabo de nube y lamentablemente es solo un anticipo de lo que vendrá en los próximos años. Cada vez entre más agua fría y dulce en el atlántico y tenemos que prepararnos a ambos lados del atlántico.
Recuerdas la propuesta que te hice Silvio de un espacio de ingeniería humanitaria para campos de refugiados?...
Una de las líneas que pensaba era la bioconstruccion esférica con cales reforzadas y armadas con madera dura que aguantan mas que los muros de ladrillo con mortero. Algo parecido en física a lo que usaban los los indios americanos.
La Tierra esta muy sensible y desgraciadamente no estamos preparados para los cambios que vienen.
Isla de Fuertes ....tenemos que diseñar y poner en piloto estructuras
De supervivencia y desarrollo para pueblos del mundo con recursos limitados.
Piedra, madera, cal y barro pueden dar para mucho y son tan duros o mas que el hierro y hormigón o las chapas metálicas.
Cuba es de experta en cales !Hagamoslo! Entre todos para todos....Para que nadie tenga que endeudarse por un hogar.
Estoy a su total servicio ... Compañero...Hermanos Cubanos...Amigos del Alma.
Animo y Fuerza......Compadres.

PD:Silvio perdón por estar tiempo alejado...la huerta que ha comido el tiempo y las energias y hace 1 mes me opere de apéndice.... Avanzando mas en experiencia que en resultados del esfuerzo...Snif..de momento a seguir esperando.Besos Infinitos

Norma trv dijo...

Felicidades, Natty.
En relación con el estreno de "Imponderable" en el Gran Teatro de La Habana este fin de semana, hermosísimo. "Imponderable", la coreografía de Goyo Montero(Premio Nacional de Danza de España), basada en tu obra, en ti, ya es historia. Muy emocionante escuchar tu voz, sea cantando la inquietante Fábula de los tres hermanos sea declamando Ojalá, Con diez años de menos y Te amaré. Las luces y las sombras, protagonistas igual, como la vida misma. Sin palabras...
Dice Goyo Montero, entre otras hermosísimas y profundas cosas, a propósito del estreno mundial de esta pieza:
“Cuando comencé a buscar una temática, una conexión con Cuba, pensé en Silvio porque es una persona que siempre he asociado con la isla. (…)Silvio Rodríguez simboliza para mí el alma de Cuba. Él ha hablado sobre la realidad y las sensaciones de este país. Imponderable es Silvio Rodríguez, él es la base sobre la que se ha construido toda la pieza, sus textos, su poesía, su música también, aunque buena parte de la partitura ha sido creación original del músico canadiense Owen Belton. Nos hemos acercado a la obra de Silvio con respeto, pero hemos intentado transformarla para que aparezca con una mirada nueva.
(…) Le pedimos a Silvio que nos grabara los textos desnudos, como si los declamara, sin cantar. La voz de Silvio trasmite sabiduría y experiencia y eso suma un ingrediente importante dentro de la obra. (…)
Siempre me ha parecido que Silvio es un gran poeta que trasciende el mundo de la canción para convertirse en un filósofo. Siempre nos habla de sentimientos que van más allá de una canción, una belleza, una sensación…Su obra tiene muchas lecturas y estas cambian con el tiempo. Intente tomar a Silvio, desnudarlo y decir qué me trasmite ahora, en mi madurez. También quería desvestirlo de la cubanía, acercarlo a lo universal, encontrar esa esencia que lo ubica en cualquier parte del mundo. Silvio es un poeta que bien pudo haber pertenecido a otro país, a otra cultura, porque es universal (...)

Norma trv dijo...

"Intentando cumplir con un instante,
dejando en soledad toda una vida."
Cuánta angustia te causó tener que cumplir ese compromiso cuando tu alma, tu vida toda estaba aquí, con los pobres de esta tierra...
"agregaba pobreza a la pobreza
en los extremos de la sobrevida."
Tremendo, la verdad, lo peor.

Unknown dijo...

Gracias por tus versos. Llegan al alma y a la razón.

Afp, Ap, Dpa y Reuters dijo...

EU evalúa el cierre de su embajada en Cuba

silvio dijo...

Stella Calloni: Santiago Maldonado pudo haberse "ahogado", dice juez en Argentina

Carlos Ernesto dijo...

Hermosa foto, así como el texto. Ojalá podamos ver en algún lado el concierto en NYC. Las fotos de antílope se agradecen mucho, es como estar ahí.

Guzmán dijo...

Cómo juegan con la vida de los ciudadanos..es tremendo lo de este juez

silvio dijo...

Iba pensando en decirle a Carlos que había olvidado mencionarle que Marianela Boan, años atrás, había compuesto varias coreografías con canciones de trovadores y que una de ellas me la había dedicado. Iba también preguntándome cuánto habría cambiado el ballet que Acosta Danza le había pedido al español Goyo Montero y que, según vi en un ensayo revelador, había resultado una suerte de paisaje abstracto basado en canciones mías --mutadas en otra partitura (muy bien construida) por el músico canadiense Owen Belton. Iba pensando en cómo se juntan los jóvenes y talentosos bailarines, en el poder del movimiento danzario cubano. Y cuando llego, rozando la tardanza por la crisis de estacionamiento en una zona tan activa, descubro que el primer ballet es nada menos que “El cruce sobre el Niágara” , de Marianela Boan, y que la criatura fantástica que entreví en un ensayo se ha ido convirtiendo en algo imponderable.

silvio dijo...

Guzmán, el punto 4 lo que dice es que una comisión del Consejo de Defensa evaluará los daños y decidirá las ayudas.
El 5 dice que personas que por desastres anteriores hayan recibido este tipo de ayuda, excepcionalmente podrán volver a obtenerla, aún cuando no hayan liquidado lo que debían de la ayuda anterior.

silvio dijo...

Dan alivio cocinas de Toledo a damnificados

Norma trv dijo...

"El cruce sobre el Niagara" es sublime, realmente.
100% de acuerdo contigo. Carlos Acosta y su compañía Danza Acosta son un ejemplo hermoso de "cómo se juntan los jóvenes y talentosos bailarines, en el poder del movimiento danzario cubano".
"Imponderable" me dejó sin aliento...

Guzmán dijo...

Ahí va ahora sí.. que bien..buen gesto..gracias Silvio x aclarar mi duda

silvio dijo...

Más de mil intelectuales y artistas llaman a no participar en la consulta independentista
Armando G. Tejeda: La Guardia Civil española incauta propaganda del referendo en Cataluña

silvio dijo...

María es un potente huracán categoría 3: ¿A qué países puede afectar?

Carmina dijo...

¡Precioso el soneto!, gracias Silvio.

Llevo días leyendo en silencio porque todas las palabras me sonaban a hueco mientras la furia de la naturaleza arrasaba tierras amadas, sacudía a México y devastaba a Cuba, "agregaba pobreza a la pobreza".

Gracias poeta por tu palabra cierta y oportuna. ¿Has compuesto este soneto en esta "semana más larga"? Lo pregunto porque otras veces que nos has propuesto obra que parecía que ni pintada para la ocasión, después me aclarabas que era un poema que ya tenías escrito de antes. Y ya ni me atrevo...

¡Qué admirable que, como dijo Raúl, "la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte."



Carmina dijo...

Feliz no cumpleaños hoy a María Bonita Boricua y a Natty, con todo cariño segundacitero.

silvio dijo...

Esta vez acertaste Carmina, porque hoy tuve que apurarme y juntar palabras

Carmina dijo...

Es palabra necesaria, aunque no me suena apurada, sino oportuna.

¡Enhorabuena por el Concierto de Central Park! Todavía resuena. Muy linda la foto de visibles e invisibles, si no me equivoco.

arturo dijo...

Silvio, hoy mientras ordenaba mis cd´s y casettes me di cuenta que de los 21 trabajos que componen tu discografía oficial solo en 1 aparece la guitarra en la caratula, que es en el "Días y flores". Me parece raro ya que hablar de Silvio (musicalmente) es hablar de guitarra.
Pensando en que tienes una deuda con las guitarras en las caratulas, y como yo soy diseñador, quise imaginar una, pero del concepto que tenia no apareció un diseño, sino esto.

Guitarra

Pudiera una guitarra tener alas
Como un querube que enlaza corazones
Como cuerdas teorizando con canciones
Que vuelan libres de doctrinas y de balas.

Pudiera una guitarra tener alas
Cual pegaso galopando en la brisa
Cual rebelde esbozando una sonrisa
Por ideas que no se aprenden en las salas

Pudiera una guitarra tener alas
Como la virtud que esparce buenas semillas
En una tierra que cosecha maravillas
De una dicha que felizmente tu avalas.

Pudiera una guitarra tener alas
Como un espíritu que ama mas allá del tiempo
Como una fe que no precisa de un templo
Solo de la energía consciente que tu emanas.

--------

Esta semana para ustedes ha sido muy triste. Se que los malos tiempos traen consigo decepciones e ilusiones. Quizás inspirarse con un desastre suene a indolencia o a querer evadir la realidad, pero como dije aqui hace unos días las canciones no detienen huracanes o terremotos, pero si nos dejan un querube que trae consigo la esperanza.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Saludos a todas las abejas segundaciteras desde este México lindo y qué herido. A los flagelos que padecemos desde hace décadas y siglos, como son la miseria, la discriminación, la corrupción, la falta de democracia, el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad, ahora se va develando otro más, producto de nuestro machismo y misoginia: los feminicidios. En días pasados nos vimos ofendidos por el asesinato de Mara Fernanda Castilla, ocurrido en Puebla/Tlaxcala, y cuya muerte, por desgracia, se agrega a decenas y cientos de casos acumulados sin que sean castigados los culpables. Les dejo algunas notas al respecto:

Repudian en 11 entidades asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla

Las mujeres, en riesgo constante, advierte AI

Exigen declaratoria de emergencia nacional contra los feminicidios

Orestes H dijo...

Lo único imprescindible ahora, es actuar sin dilaciones burocráticas por parte del funcionariado encargado de hacer efectivas las indicaciones del gobierno. Ello otorgaría crédito a nuestra manera de hacer las cosas.
De producirse tales dilaciones, lo único que harán es tirar por la borda esfuerzos supremos del estado y prolongar el sufrimiento de quienes vieron de pronto "agregar mas pobreza a la pobreza."
Habría que considerar tales dilaciones crímenes de lesa humanidad y nuestro país esta en mejores condiciones que nadie para sancionarlas ejemplar y públicamente, con el mas severo de los castigos.
Ello, aún en la pobreza agregada daría confianza en que no hay nadie por encima del pueblo.
A quienes desde otras orillas y confines nos hacen llegar su aliento, sea del color que sea, hay que dar gracias, porque es una de las primeras palabras mágicas que aprendemos en casa y debemos ejercitar cada segundo de nuestras vidas.
A los que se mofan de nuestras desgracias desde otras orillas y confines, sin dudas parientes cercanos del diablo, aunque "Es bueno escuchar lo que tienen que decir" para no estar desprevenidos, lo único que merecen es que muy a su pesar comprueben que en la isla de Cuba todos (DIGO TODOS) empujamos el mismo carretón.

Saludos,

Orestes H


Saludos,

Orestes H

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una nota más, de hace seis meses, sobre los feminicidios en México, con cifras alarmantes e indignantes: Sin freno, homicidios de mujeres; son 5 diarios en promedio

Kitty dijo...

Hermoso Silvio, gracias. Cierto que esta semana fue extremadamente larga. Poco a poco nos recuperamos y saldremos adelante una vez más aunque se agregó "pobreza a la pobreza". Felicidades a los cumpleañeros de septiembre. Las conexiones son costosas y difíciles pero ahí vamos. Muchos cariños para todos.

Pía Denis dijo...

Buenas tardes Silvio y SC ☉
Hermosas palabras Silvio en esta larga semana.
Cuántas cosas han pasado, cuánta furia y cuánto amor.
Comparto algo que me sucedió en la semana:
El otro día iba caminando por calle Mendoza (mi calle) y encuentro una moneda de $1 tirada frente a un negocio. Qué suerte, me dije, pero pensé que mejor la junte alguien que necesite. Hasta dónde va mi sorpresa, una cuadra después, frente a otro negocio: dos monedas tiradas.
Cuando volví de trabajar, las monedas seguían ahí.
Me rehuso a creer que están pegadas, pensé, así que las pateo y efectivamente estaban pegadas en el piso.
Qué triste los empleados adentro del negocio burlándose de la gente que para a juntar las monedas.
Espero nunca les falte.
Se me vino a la mente la canción Cita con Ángeles, hay momentos en que realmente no hay forma de ayudarnos.
Gracias a cada uno de aquellos que ante tanta adversidad han dado una mano y brindo una oración por aquellos que se divierten con la necesidad del prójimo.
Abrazo grande grande 🌟

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos queridos todos y compañeros del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio: Después de días de angustias, esperas, inundaciones y recuperación en los que mi achaques de vida se acentuaron severamente, regreso de nuevo a Segunda Cita, pues ya nunca ni se me ha ocurrido abandonarla, que no fuera por una fuerza mayor que realmente pudiera imponérmelo.
Por esta vía no les puedo hacer llegar las fotos de la inundación en mi barrio que tomé desde mi balcón de Centro Habana muy cerca del Malecón, revuelto y furioso que quiso recuperar lo que era suyo y mucho más. Cerca de mi casa se han producido varios derrumbes y muchos efectos dañinos, pero ya estamos recuperados, con electricidad quizás fuimos de los primeros en La Habana y muchos servicios funcionando.
Siento angustia y dolor por las pérdidas y por los sufrimientos de mis compatriotas y de todos los que en el Caribe e incluso en la Florida han sufrido por causa del Ciclón. En especial por los mejicanos que sufrieron el terremoto. Mucho me preocupan los nuevos ciclones que nos amenazan; pero pienso que la Esperanza nunca debería perderse porque con esperanza la lucha se hace más efectiva. Luchar sin descanso contra todo lo que nos afecta y nos ataca.
En nuestro barrio se trabaja sin descanso y se están reanudando las asambleas de nominación de candidatos. He leído el comunicado de LIEN y me alegró mucho, y ya he leído lo de todos en estos días que por lo mucho que es no puedo comentar pero que me ha hecho sentirme orgulloso de ser un participante activo más de Segunda cita. Lien a Pilar los fuertes vientos le averiaron seriamente el tanque de agua de la Casa y están en eso, salió al frente de los vecinos a barrer el agua de mar que no quería irse de nuestro barrio y el mar una vez más fue vencido.
Silvio leí con emoción tu poema LA SEMANA MÁS LARGA. Por correo te envié noticias de mi familia en New York. Un abrazo y mis respetos de siempre.-

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, y a propósito del comentario de la Pato, ¡Malva es una copia fiel de su mamá, es su clon!

silvio dijo...

Félix, hay zonas de la ciudad que hacía años que no veía tan limpias. Especialmente de mi entrañable Centrohabana, de donde me siento tan oriundo como del Ariguanabo. Debe haber sido el agua que corrió por esas calles, aunque creo que también fue la voluntad y unión de sus vecinos, que se juntaron a barrer la tristeza con la poesía del trabajo. Hay otros barrios en que parece que los vecinos no se han puesto de acuerdo. Malo sobre todo para ellos.

Anónimo dijo...

Para cara de lata como Silvio Rodriguez no hay, juzga a los demás por su experiencia personal de la que hace ya muchos años por su entrega a la Tirania es muy buena.......Ahora sin reparo va a New York a cantar en la casa del enemigo y seguro de compras si no el la esposa..... Silvio el BUFON del ASNO y la PULGA ...........

Anónimo dijo...

Cuando van a publicar el % de comentarios bloqueados en este BLOG por no estar en consonancia con la línea que el partido le ha trazado a Silvio.............

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, a continuación un parte para Segunda Cita desde la calle Ánimas, aquí en cuanto el agua comenzó a bajar el núcleo zonal con Pilar al frente salió junto con los vecinos con escobas, escobillones y lo que estaba a mano a luchar contra el agua del mar que quería quedarse en donde no le correspone, se abrieron las cloacas y con palos se destupieron para que tragaran agua de mar bajo la vigilancia de vecinos que se mantuvieron todo el tiempo junto a ellas. Se agruparon en los luagares a medida que se iban secando: los escombros que trajo el mar , por cierto muchos como nunca antes, palos y piedras que de caerle arriba a cualquiera lo hubieran matado. Mi casa que es de 1927 resistió porque sus muros son muy fuertes y gruesos. De en mi zotea jardín quitamos todas las macetas, tengo un csrrito hecho para trasladarlas y guardalas dentro de la habiración de la azotea; los vecinos de al lado me ayudaron a bajar la antena mía que es muy alta. Después me ayudaron a recuperalo todo. En mi zotea aterrizaron varias tejas de zinc que le hubieran cortado la cabeza a cualquiera. Ya se las entregamos a sus dueños. Elena y yo estamos solos nuwestro hijos está en el exterior, somos dos viejos pero en el barrio todos nos respetan y nos ayudamos unos a otros. Tuve que deshacermne de varias plantas que sufrieron mucho el encierro. Y regalé un columpio de hierro de mis nietos que ya no están aquí , a otros le hacía más falta. Nosotros Elena y yo, regalamos las cosas, no podemos vender nada porque eso no nos nace y ya no nos nacerá en el tiempo que nos queda. Ahora preparo ropas incluso nuevas que no he estrenado para cuando comience la recogida que siempre hacemos en el barrio y en la Iglesia de la Caridad. Finalmente cuando Comunales llegó al barrio lo único que hacer es alzar los ecombros y echarlos en los camiones porque las calles estaban limpias como nunca antes. Tengo algunas fotos, no todas las que hubiera querido porque ya no puedo hacer muchas cosas.

Unknown dijo...

Con respecto al artículo de la embajada no se porque me parece que ya tienen decidido cerrarla y estan buscando cualquier excusa para hacerlo

René Rodríguez Rivera dijo...

En medio de este desastre y de tantas malas noticias que le hacen a uno un nudo en la garganta he visto en SC una noticia que no es mala,es mas, yo diria que es buena: Dicen varias agencias noticiosas que el gobierno de EEUU valora o evalua la posibilidad de retirar su embajada en La Habana, hay que al menos sonreir en medio de tanta desgracia. Amigos y compañeros, las embajadas del gobierno norteamericano solo traen sufrimiento, espionaje y maldad a nuestros pueblos, asi que si se van que tengan buen viaje, y ésta, dentro de tanto dolor, sería una magnifica noticia, con ellos es mejor tratarse de lejos. Mi hermano, ponle música a ese soneto!. R3.

Patriaesvirtud dijo...

Realmente larga ha sido la semana.
Tuve electricidad el sábado por la noche, apenas ahora es que logro la conectividad.
El patio destruido, dos matas de mango y una de chirimoyas arrancada de raíz, la mata de mamey partida a la mitad, dos palmas de cocos arrancadas, los plátanos aplastados y el café debajo de tanto gajos y troncos. No recuerdo haber dado tanto machete y hacha en mi vida. Como no soy un buen guajiro, ni tan siquiera soy un medio átomo de guajiro, pues no veo el avance. Ya amigos que conocen mi incapacidad campesina han venido en mi ayuda con la tecnología, en estos días tenemos una campaña forestal con motosierra en manos.
Algunos árboles sobrevivieron, desgajados los pobrecitos, me da la esperanza de tener frutas en un año.
Ayer estuve en Caibarien, y otros pueblitos de la costa norte. Es triste lo que uno ve, todavía hay lugares donde el mar no se ha retirado. Muchas casas destruidas. La mayoría sin electricidad, y sin agua.
Pero el cubano es del cará, la gente se las ingenia y se reanima rápido. Aparecen los consejos para conservar las cosas; el que ya tiene electricidad llamando para brindar su hielo, y su capacidad de almacenamiento en frío; la comida compartida pues donde comen dos comen tres, cuatros, diez, lo que sea. El tipo que busca a kilómetros de distancia donde cargar su ensordecedor equipo de música y lo pega en la noche con un reguetón insoportable, pero que a los jóvenes les gusta y los entretiene. Los viejos a hacer cuentos de lo real y divino hasta que nos entre sueño y acostarnos en los últimos cuartos, bien lejos de la música.
Estos son los momentos en los uno ama más la Revolución, y eso que ya no es como 10 años atrás, uno nota un poco de dejadez en las personas, como que les falta un empujón grande. Pero no es solamente la solidaridad que entre los vecinos nos podemos prestar, es que el propio sistema concibe esa solidaridad en su centro. Brigadas de electricistas de media cuba están trabajando en Villa Clara, y no tiene hora de descanso, los vi trabajando a las 3 am como si fueran las 8 de la mañana; y cuando la gente ve eso se siente diferente, apoyada.
Los dirigentes como que se transforma, el burócrata pesado cansón, muelero, ahora apenas descansa, su carro para y monta gente necesitada de transporte. Conozco uno que no me simpatiza para nada, que siempre he tenido la peor de las opiniones sobre él; lleva una semana machete en manos cortando árboles derribados, y eso se tiene que reconocer y eso no se olvida fácil; no creo que alguna vez me llegue a simpatizar pero siempre reconoceré ese comportamiento. Por lo que he escuchado no ha sido el único.
El cubano está acostumbrado y sabe que será apoyado y que no quedará olvidado.
Doce años atrás teníamos un Fidel que le caía atrás a los huracanes, viví en una ocasión esa osadía del Jefe, eso se extraña; pero la cultura creada en tantos años se mantiene.
Y hablando de Fidel. Si hoy en día nos podemos recuperar más rápido de la falta de electricidad luego del paso de un huracán, debemos agradecer su Revolución Energética y la instalación de decenas de instalaciones electrógenas en ciudades y municipios; y mira que yo critiqué esa idea.
Si hoy se pueden garantizar las comunicaciones fue gracias a la decisión de instalar un backbone de fibra óptica que atravesara la isla y conectara todos los municipios. Eso a partir de la experiencia vivida con el paso de un huracán que nos partió a la mitad la comunicación en la Isla. Que quede claro que cuando eso ocurrió no eran muchos los países de nuestra región que ya contaban con un backbone de fibra que lo conectara completamente. Cosas que muchas veces se olvidan.
Así podemos mencionar muchas otras experiencias. Pero bueno para ser mi primera aparición post Irma creo es bastante. Ahora rogando, con todos los tributos y atributos, que María suba en el Atlántico.

Félix Sautié Mederos dijo...

René, dice Evo Morales con su ancestral sabiduría indo americana que en Estados Unidos no hay golpes de estado porque no hay una embajada norteamericana.

Norma trv dijo...

Creo que de lo más importante de esta laaarga semana es la demostración de lo importante de trabajar juntos y de trabajar bien, para enfrentar y vencer la adversidad, sea cual sea el rostro que nos muestre. El bienestar, la limpieza, el orden, no caerán jamás del cielo. Nos toca trabajar duro para hacerlos una realidad.

Sergio dijo...

¿Tiene sentido que EEUU tenga una embajada en Cuba cuando su presidente ha demostrado en tan poco tiempo que lo único que lo mueve es el odio? Me parece que nos hacen un favor yéndose, que vuelvan cuando tengan algo positivo que aportar, como el fin del genocida bloqueo. Buena semana para vos trovador y abejas.

ruben padula dijo...

“…se juntaron a barrer la tristeza con la poesía del trabajo”. Qué manera de hablar de lo solidario, qué manera de demostrar que no habrá huracán ni canalla que venza a la alegría. Qué semana más larga, y cuántas semanas largas viene sufriendo los cubanos y sin embargo, la ciudad está más limpia, porque cuando las manos se juntan son capaces además de barrer lo que ayer por desidia habían dejado en la esquina o debajo de la alfombra. Cada agresión los hace más fuerte, así son los pueblos dignos, no se arredran, ni con los traidores ni con los pusilánimes. Qué fuerza nos dan a los pueblos del mundo que tenemos sobre nuestras cabezas la avaricia de los oligarcas, de los dueños de la tierra, de los dueños del dinero, y de las armas. Por acá el huracán se disfraza de gendarmería, arrasa con los pueblos originarios, pisotean el territorio sagrado para plantar la bandera de su infamia. Ciclones, huracanes y derechas neoliberales con un poder inusitado. Me conmoví con la entrada de Félix Sautié. Es la solidaridad sin mengua. Palpita el corazón y moja la mirada.

natty dijo...

Silvio.....¿se puede escribir mas bonito???
Deja, yo contesto: Noooooo
Ya solo quiero escucharla porque leer, la he leido varias veces y cada vez me gustó mas.
La foto me encanta!! qué guapa está Malva...y qué alta!!

Poco a poco se irá lo feo. Eso espero.
Una pregunta (quizá me paso de indiscreta)...las ayudas que dan para recuperarse de estos desastres se tienen que devolver? son prestamos? Lo pregunto porque me parece que entonces es "agregar la pobreza a la pobreza"

silvio dijo...

Dice Natty:

Silvio... Una pregunta (quizá me paso de indiscreta)...las ayudas que dan para recuperarse de estos desastres se tienen que devolver? son prestamos? Lo pregunto porque me parece que entonces es "agregar la pobreza a la pobreza" 

Y yo le respondo:
Querida Natty, según entiendo, lo que hay que devolver es el 50% de los préstamos que se pidan para reparaciones. Aunque presumo (y esto es un entender mío) que va a haber casos en que el Estado asumirá todos los gastos. Y me baso en la larga trayectoria de ayudas sociales que desde el triunfo de la Revolución se practica en Cuba, sobre todo con los que menos tienen.

Orestes H dijo...

R3:

Entiendo tu planteo y el de nuestro querido Presidente Evo Morales. Yo he dicho por aquí mismo que con Fidel no creo en la política de los EEUU, pero si se la quieren llevar es porque saben que es un canal importante de comunicación y de facilitar el diálogo entre naciones.
Que Carter y Fidel hayan decidido abrir la secciones de intereses en ambas capitales, y que se hayan mantenido tantos años fue una victoria del diálogo y eso siempre es bueno para ambas naciones y pueblos y malo para los enemigos.
Claro que sabemos lo que puede anidar una embajada norteamericana, si lo sabemos nosotros.
Pero a pesar de ello, nosotros sabemos que siempre es positivo tener relaciones diplomáticas.

Saludos,

Orestes H.

natty dijo...

Ahhh.....perfecto!
Quedó mi curiosidad satisfecha. Espero que tu presunción sea un hecho...cosa que no dudo por esa trayectoria que comentas y porque sería lo mas justo y por lo tanto, revolucionario.
en fin....gracias por responderme

PD. Quiero escribir como tuuuu (guiño)

Un besazo zamorano!!

Kitty dijo...

Les invito a entrar en este link y leer sobre José Martí y la naturaleza
http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/marti-naturaleza-20130103/

Observador incansable, Martí advertía: “El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen contra la naturaleza”

silvio dijo...

Orestes, creo como tú en lo positivo del acercamiento, aunque sea imperfecto. Suspender el contacto, involucionar es lo que desean algunos, de ambas orillas. Pero creo que muchos más queremos la distensión y el diálogo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Quiero pedir disculpas a los segunderos pues se me estan escapando letras, en especial a Silvio. Resulta que desde el huracán mi viejo monitor barrigón tiene anemia y de pronto se pone blaaancooooo!, creo que es un síndrome anémico, ojala no sea cáncer. R3.

quique castro dijo...

saludos segundaciteros y buenas noches...
mi cuba recuperándose poco a poco del embite de la naturaleza..
abrazo fraternal para los afectados.
y los cubanos con su música, animando al caimán.

https://www.youtube.com/watch?v=zpOTk9IN588
Tony Ávila y Raulito Torres " La flor que te habita dentro".

enhorabuena Silvio y compañia por el concierto hermoso en Nueva York.
abrazos españoles

Carloncho dijo...

Querido Silvio, espero que toda Cuba se recupere pronto de este huracán y que Maria no se asome por ninguna de las islas, especialmente Cuba. A propósito de New York, me pareció tremendo el mensaje de tu camisa "this machine kills fascists" (un tremendo mensaje) como que cantaras tonada del albedrío... tremendo carácter Silvio en las extrañas mismas de Usa, debo admitir que me estremeció. En el 78 te salió "tu imagen"... este texto tendrá música o habrá salido alguna joya para el nuevo disco? Sigo de preguntón jejeje

Jorgebraulio dijo...

Semana larga, sí. ¡Qué hermoso soneto! Desgarramiento y compromiso.
El día en que tengamos en nuestas manos un libro de Sonetos y Poemas de Silvio Rodríguez será memorable.
Saludos desde Alamar

Félix Sautié Mederos dijo...

En relación con la pregunta de Natty sobre las subvenciones a las viviendas, puedo añadir además de lo que plantea Silvio que los afectados que en los estudios que hacen las comisiones encargadas de esa parte de la recuperación junto con el banco si se demuestra que no tienen solvencia para pagar el 50% de adeudo, reciben un subsidio completo que no tienen que devolver. En mi barrio en concreto en el Consejo Popular de Colón en Centro Habana tenemos varios casos al respecto. Hoy mismo hablaba con una amiga que vive en Malecón en un edificio que quedó en ruinas y está en un albergue temporal en donde les han planteado que en diciembre van para las zonas de viviendas que se construyen Alamar para evacuar a los vecinos que están en edificios que no tienen reparación en el Malecón. Es un Plan que ya lleva algún tiempo ejecutándose de la Oficina del Historiador de la Ciudad "El Plan Malecón" ( del egregio Eusebio Leal)

Félix Sautié Mederos dijo...

René no te preocupe mucho mi máquina y mi monitor de 21 pulg. son relativamente nuevos y a mí como escribo muy rápido se me van también muchas letras. Incluso las reviso pero cuando aparecen publicadas las encuentro faltante. Mi suerte es que en el periódico que publico tienen corrector que ya me conoce. Suerte amigo, lo importante es estar presente en estos gloriosos momentos aciagos en que luchamos contra la naturaleza revelada y contra los que nos quieren dominar.

René Rodríguez Rivera dijo...

Debo aclarar que siempre estoy y estare de acuerdo con la distension y la diplomacia pero me parece que con el hijo de emigrante sueco que persigue a los emigrantes no podra haberla, a no ser que algun interes politico lo haga cambiar, cosa que dudo. Hay mucha influencia de la mafia de Miami y el está comprometido. Seria mejor dentro de 4 años, cuando quizas venga otro mas inteligente. Si se quedan bien, y si se van, ellos sabran. R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio, No Publicar

Ignoro totalmente qué cosa inapropiada pude haber dicho para q borraras mi comentario.

Perdona si te molestó, lo hice de corazón, no sé qué cosa pudo estar mal.

Un abrazo enorme para este momento tan delicado de reconstrucción, y espero que María no los alcance, dicen q mañana golpeará Puerto Rico.

Unknown dijo...

Hoy es dia del pueblo de Chile..Felicidades hermano pueblo...yo compartiendo con Victor Pinto el recital que diera nuestra amada Negra Sosa en el Estadio Victor Jara con la llegada de la ansiada democracia..cuanta emoción.Que bonitos se los ve en la foto..hermosos.La abu Toti

Ana María dijo...

Quiero compartir con ustedes algo que me sucedió hoy, que me ha dejado emocionada, confusa y patidifusa. Tuve una clase de una asignatura que se llama Introducción a la Biología Marina y se les imparte como optativa a estudiantes de 1er. Año de la carrera de Biología, un profesor cada conferencia. Era la primera conferencia y para mi siempre ha sido un reto comenzar con un grupo nuevo cada curso y cuando termino ya no sirvo para más nada. Fue una experiencia nueva, no sé por qué, todos atendían y no perdían un detalle de lo que decía e intercambiamos preguntas y respuestas y al final, me aplaudieron!, nunca me había sucedido esto en mi vida.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos queridos, colegas de Segunda Cita, Silvio el piloto de la Nave, me acuesto con una gran angustia en mi Ser Interior: Según los partes el ojo de María con categoría 5 está sobre la Isla de
Dominica. Allí tengo a uno de mis hijos con su compañera de vida. Desde las 8 de la noche perdimos la comunicación con él.Espero que no tengan ningún percance, pero tengo mucha incertidumbre. Muy temprano en la mañaña volveré a buscar comunicación. Comparto mi angustia con ustedes.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Bellas y emotivas palabras de la entrada.
Más qué palabras son realidad pura del pueblo cubano, que pese a la adversidad sigue saliendo dignamente adelante, nada más ver los balcones llenos de la bandera nacional.
Todos son uno!

*La foto del equipo de Ojalá es hermosa!
---------------------

Ayer tuve el placer de asistir al Concierto de los 45 años de carrera artística de Gabino Palomares en el Teatro de la Ciudad.
Estuvo acompañado con invitados de lujo como nuestro entrañable Oscar Chávez y María Inés Ochoa (hija de nuestra querida Amparo Ochoa).
El concierto se llamó Cabalgando, e hizo un recorrido por su vasta obra.
Fue muy conmovedor, pues veías pasar etapas de tú vida de la mano de las canciones.

El teatro estuvo con muy buena afluencia.
Fue muy hermoso y nostálgico!

Los quiere

Guadalupe


Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hostias, ahora Maria....
Bonitos versos, Silvio.
Silvio, me temo que esas intelectuales y a4rtistas de "izquierdas" solo cuentan una parte de lo que es el referendum del 1 de Octubre.
No sé donde estarían esas intelectuales y artistas que no quieren a Rajoy y su gobierno todos estos años atra´s cuando el pueblo catalán quería hablar y negociar un referendum en el que el pueblo pudiese decidir como y con quién se quiere organizar. En la izquierda española también hay mucha patriota de la España una e indivisible.... y así nos va.
Desgraciadamente España como estado es incapaz de reconocer nada fuera de la unidad patria.
De hecho, siempre a impuesto la unidad a golpe de guerras civiles... sin dialogo, sin negociaciones, sin respetos... y esto es más de lo mismo.
Eso sí, que opinen las intelectuales de izquierda, las artistas que se presentan como contrarias al govierno del PP. Están en su derecho, pero a estas alturas de la partida, mal y tarde como siempre.
Le debo una canción a lo oportuno...
A lo oportuno mutilador de tanta ala...
Gora herri askeak. Vivan los pueblos libres!.Bidean gaude.

Kitty dijo...

Noche casi en vela. No se duerme bien desde antes de la semana larga. Pensando en MARIA; en que hoy se cumplen 32 años del terrible terremoto en México que cobró la vida a más de 10 000 personas. Y ahora leo a Félix Sautié en su comentario de las 23:44 y deseo que muy pronto pueda tener comunicación con su hijo y su nuera y que todo esté bien. Saludos y buen día a todos.

Lebis dijo...

Ana María, que bueno empezar ciclo con esas perspectivas.
ZORIONAK y aprovecha la coyuntura.
Muxutxu desde Euskalherria

Lebis dijo...

Y María está en plena actividad....
Que impotencia carajo!
Fuerza Karibe!!!!!

silvio dijo...

Ana María, gracias por compartirnos esa buena experiencia.
Félix, espero que hoy tengas buenas nuevas de tu hijo y su esposa.

René Rodríguez Rivera dijo...

Firme ahi Felix, que veras que no pasa nada, estamos contigo. Mi monitor es un barrigon del año de la corneta que me trajo un amigo cuando lo llevaban al basurero, pero ya llame a otro amigo que me le va a pasar la mano. Seguimos en combate, como dice Randy en la mesa redonda. Ah... y tengo otro amigo dagnificado por Irma que esta muy contento con la rebaja de los precios para la reconstruccion... eso es hacer revolucion. R3.

Sergio dijo...

Estoy obligado a darte la razón Silvio en cuanto a la embajada de EEUU en Cuba. Vos tenés la experiencia necesaria como para saber qué es lo conveniente o no en estos casos, yo, como se dice por acá, toco de afuera.

Anónimo dijo...

Ánimo Félix.

Me alegro Ana María.


Cada uno contamos el cuento según nos ha ido.

Lien dijo...

Silvio: larga semana, larga de largos días… de pobreza sumada a la pobreza laaarga… me “tocó” mucho este poema… y lo peor es que siguen días aciagos para nuestro caribe… las perlas pequeñitas están siendo arrasadas nuevamente… y nuestra hermana alita caída al mar mañana será “partida al medio”… Boricua, cuídate mucho, porfa!... y reporta en cuanto puedas… todo lo que puedas!!…

Silvio: qué tremebundamente tierna tu presencia en La Colmena TV!!!… lo adoré, lo adoré, lo adoré!!!!!... a los abejorros y abejorras buscadores… acérquenlo, que debe estar en Youtube… es uno de los programas de la Colmena TV, de la que ya les había hablado por acá… fue con Silvio!!... IM-PER-DI-BLE!!!... son de esas “pequeñas” cosas que mágicamente y sin explicación posible restan pobreza a todo tipo de pobreza… de forma muy real y tangible…

Félix: Por acá hemos tenido lo nuestro… pero realmente incomparable al resto del país… dale un abrazote a Pilar, lamento mucho lo del tanque… pero del lobo un pelo… yo sé que ella sabe que… de peores hemos salido… y que mientras hay vida, hay lucha… lo demás es “área verde”… te mando un abrazote guajiro destripador!!!!...

Ana María: me ha emocionado tu emoción y me he imaginado tu imagen… pocas cosas se comparan a esa sensación de que al estar parada frente a un aula, haya al menos un estudiante, al menos uno, en el que veas en sus ojos, en su piel, en su atención… que tu presencia allí está siendo presencia útil y real… que haya sido así de masivo debe haber sido algo sublime… me dieron muchas ganas de que el Orli al final se decida por su/tu Biología y pase por la magia de tenerte frente a él!!!!...

Nattyyyyyy: No pude llegar a tiempo al cumple… aquí, entre nosotras, echémosle la culpa a Irma y déjamela pasar!... nos debemos el besazo y el vinazo… pero ya será…ya será!... no había podido decirte que me pasa igual que a ti con esta casita azul… que doquiera que miro, toco, respiro, algo me trae acá… siempre, siempre… que esa hermandad sea el regalo que te doy/nos damos!!!... porfa, busca la Colmena TV con Silvio y esos niños… ese programa también será un regalazo para ti, lo sé!!

René: pues a mí me pasa lo mismitico que a usté!… no me gusta llevarme mal con nadie, pero con nadie nadie, lo juro!... pero la diplomacia que es cosa taaaan sutil a mí no se me da nada bien (pregúntale a Silvio!!!!)… con ese gobierno (que no pueblo) me pasa que no me pasa!!… y hasta tanto no nos respeten como deben… su embajada ni me beneficia, ni me perjudica, más bien todo lo contrario… a que ya entendiste!… Ah, oye, el otro día estaba leyéndome un libro de Frank País… y mientras lo leía no podía creer que aquí, a la distancia de un teclazo, teníamos a alguien como tú… cercano a él y a su lucha… cotidianas maravillas en las que uno a veces ni repara…

Patuca querida: que te mejores pronto!!!...

Grumpy, mi tierno gruñón: esas K tuyas de vasko único y muy mío, me matan… esa de Karibe ni te cuento!... te voy a decir como mis chicos me dicen a mí: “te kiero con K, pa que nadie te kiera como yo”!!!!!...

silvio dijo...

Sergio, no te sientas obligado conmigo, aunque te agradezco la confianza fraterna. Yo sólo parto de que en muchas cosas de la vida, tanto en la colectiva como en la personal, a veces debemos asumir lo que llamamos "un mal necesario". Siempre que el mal no sobrepase a la necesidad, por supuesto.

Sergio dijo...

Coherencia, Silvio, coherencia. Es lo que me parece más te caracteriza y menos sobra en este mundo. Un abrazo.

Carlos Ernesto dijo...

Sautié toda mi solidaridad con usted en estos momentos de incertidumbre, confiemos en que pronto tendrá noticias de su hijo.

Orestes H dijo...

Escuchando a Trump en Naciones Unidas en este minuto, hablando sobre reformas en Cuba y Venezuela no me provoca otro sentimiento que pena por el pueblo norteamericano
En cuanto a Cuba......"evocar a Peralejo", es lo único que viene a mi mente.

PATRIA O MUERTE.

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio muy respetado, queridos amigos y colegas de Segunda Cita que pilotea Silvio, ante todo les agradezco el ánimo que me han dado. Eso es muy importante en la vida porque la solidaridad siempre genera esperanza. Me he levantado desde muy temprano, y he buscado infructuosamente la comunicación. Elena y yo hablamos con Ricardito en Dominica sobre la 8 pm de anoche y después se cayó la comunicación. Allí es nuestro mismo horario. Ellos estaban con poca información pero según nos dijo Riqui preparados. Su casa está en lo alto de una loma, es de dos pisos, pero como todas en Dominica la cubierta es ligera. A Dominica por sus muchas lomas los ciclones le pasan por los costados, pero lo peligroso son los deslaves y las inundaciones en los lugares bajos. Ellos estaban confiados, y Elena les dijo que no se confiaran y que se refugiaran en el piso de abajo. En este según las noticias el OJO les pasó por encima, como nunca antes. Y ahora desde temprano las noticias son aterradoras La casa del primer Ministro fue arrasada y tuvieron que rescatarlo. Imagínense ustedes a las demás casas, si a la Residencia Oficial del Gobierno le sucedió eso. El propio Primer Ministro declara que no han quedado muchas casas con techo y que debe haber muchos muertos por los deslaves. Está pidiendo que alguien le preste un helicóptero que no tienen para recorrer la Isla y evaluar los daños. De Ricardito y de su compañera no tenemos más noticias, todos los teléfonos están muertos. Ahora escribo a mi Editor en Yucatán a ver si ellos por la cercanía logran alguna comunicación con Dominica, pero Dominica como podría decirse en buen cubano: “el último que se acuesta apaga la luz”. Allí hay unos 50 cubanos, aunque Riqui que también es cubano está en misión de su empresa española y en estos días volaba a Madrid, pero varias veces le han cambiado el vuelo. La última vez era hoy y miren ¿??. Su compañera se iba a quedar, pero bueno quizás por esas cosas de la Providencia lo han pasado juntos, quizás si se hubiera marchado él hubiera estado más seguro, pero su angustia hubiera sido mayor. En definitiva han quedado pendientes a la mano de Dios.
Una anécdota, quizás algunos no conozcan que soy Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos y durante 10 años fui profesor de Ética Cristiana, en el ISEBIT (Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos, adscripto al Consejo de Iglesias de Cuba, una desaparecida institución de cuarto nivel de la izquierda cristiana donde impartíamos clases marxistas y cristianos revolucionarios.) Bueno el asunto es que cuando el terremoto de Haití un alumno me preguntó ¿Qué dónde estaba Dios? en aquellos momentos y no dudé en responderle al respecto del concepto de Dios como fuerza espiritual esencial de la naturaleza, no todas poderosa ante su antítesis binaria que es el mal (algo que me sería muy extenso en explicar) . Entonces le dije que estaba seguro que Dios estaba junto a los más desposeídos sufriendo con ellos, a partir de la promesa esencial de Jesús de Nazaret antes de marcharse, recogida en el Nuevo Testamento, en que nos dice: “No duden Yo estaré junto a Ustedes hasta el final de los tiempos”. Algo así escribió también mi colega Frei Betto. Disculpen la descarga, Elena me dice que siempre se me sale el profesor. Esa es la esperanza que tengo. Mi agradecimiento infinito para todos.

Lien dijo...

Canción interpretada por Raúl torres, Tony Ávila y Ray Fernández, es un canto a la recuperación de los cubanos tras el huracán…

LA FLOR QUE TE HABITA DENTRO

Autor: Raúl Torres

COMO UNA MADRE DOLIDA, AZOTADA POR EL TIEMPO
TE VI CURAR TUS HERIDAS, CASI SIN ROMPER EL SILENCIO
TUS HIJOS QUE NO HAN DORMIDO RECONSTRUYEN TU SONRISA
PARA QUE VUELVA DE PRISA LA FLOR QUE TE HABITA DENTRO.

COMO ESTRELLA SORPRENDIDA POR LA MALDAD DE LOS VIENTOS
LE DAS LA CARA A LA VIDA AÚN CON LA VIDA DOLIENDO
CUENTAN QUE LOS HURACANES SON ÁNGELES DEL MISTERIO
A MENUDO COBRAN VIDAS, PERO AÚNAN A LOS PUEBLOS

AY CUBA, PEDAZO DE UNO QUE ADONDE VAYA, VAS DENTRO
QUE NO TE QUEPA LA DUDA, NUNCA TE ABANDONAREMOS
AY CUBA, TUS HIJOS SUDAN, RECUPERÁNDOTE EL CIELO
LLEGÓ ESE MOMENTO DE DEMOSTRAR CUANTO TE QUEREMOS

CÓMO PIRÁMIDE ERGUIDA, TE VEO MIRANDO A LO LEJOS
MI SOÑADORA MORDIDA, ARRINCONADA Y SIN MIEDO
TE VI ABRIGANDO A LOS NIÑOS, TE VI AMPARANDO A TUS VIEJOS
CÓMO UNA MADRE OFENDIDA POR LA MALDAD DEL MAL TIEMPO.

AY CUBA, PEDAZO DE UNO QUE ADONDE VAYA, VAS DENTRO
QUE NO TE QUEPA LA DUDA, NUNCA TE ABANDONAREMOS
AY CUBA TUS HIJOS SUDAN, RECUPERÁNDOTE EL CIELO
LLEGÓ ESE MOMENTO DE DEMOSTRAR CUÁNTO TE QUEREMOS.

CÓMO SE PUEDE EMBARGAR TANTA BONDAD CON UN CUENTO
CÓMO BLOQUEAR LA VERDAD QUE ESTÁ DANDO A LUZ LOS SUEÑOS
LO QUE INTENTAS ASFIXIAR LLEVA DÉCADAS SINTIENDO
CUÁNTO PUEDE SER DE CRUEL TRATAR DE AHOGAR A UN PUEBLO

AY CUBA, PEDAZO DE UNO QUE ADONDE VAYA, VAS DENTRO.
QUE NO TE QUEPA LA DUDA, NUNCA TE ABANDONAREMOS
AY CUBA TUS HIJOS SUDAN, RECUPERÁNDOTE EL CIELO
LLEGÓ. ESE MOMENTO DE DEMOSTRAR CUÁNTO TE QUEREMOS

Guzmán dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=DLBmnFUONzs

Entrevista al Comandante Che Guevara por Lisa Howard de la cadena ABC (47 minutos)

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos, hemos podido contactar con la Embajada de Dominica en Cuba, y nos dijeron que el Embajador desde anoche ha tratado varias veces de comunicarse con su país y todo ha sido infructuoso. En la Embajada están los estudiantes de Dominica en La Habana averiguando infrutuosamente por sus familias. Nos dijeron que dentro de unas horas volviéramos a llamar para informarnos si por fin habían logrado alguna información. Por tanto, continuamos con la angustia de lo que no se sabe...

Jorgebraulio dijo...

Félix, mes mejores deseos de que tu hijo y su familia estén bien y que, a pesar de la rudeza de María en su paso por Dominica, no haya más fatalidades que los daños materiales.
Sé que mi pronóstico deseado es una quimera, pero igual lo expreso:
¿Que haga un giro hacia el Atlántico profundo y, sin tocar otras tierras, se disuelva en sus vientos y sus agua! ¡Ojalá que fuera así!
Abrazos desde Alamar.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos y compañeros de viaje de Segunda Cita, que pilotea Silvio comparto con ustedes la crónica que he publicado hoy, espero que les sea de interés,
Un abrazo.
Félix

La felicidad: ¿Son felices los más ricos?; nunca perder la esperanza
Por Félix Sautié Mederos
Y, Espacios Laical continúa con sus debates…
La felicidad: ¿Son felices los más ricos?; nunca perder la esperanza
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, por lo general cuando culminan las grandes contingencias por muy severas que hayan sido, desde que el mundo es mundo, la vida comienza a volver a sus cauces normales, lo mismo sea en la naturaleza como en la sociedad. Quedan las heridas y sus huellas, que la voluntad creativa de los seres humanos comienza a recuperar con menor o mayor eficiencia, porque es ley de vida que nos mostremos inconformes con los daños causados y adversidades provocadas. En tales circunstancias, muchas actividades específicas de lo social de nuevo comienzan a manifestarse; muy especialmente las dirigidas a la recuperación así como a la necesaria sanación espiritual junto con los encuentros y relaciones interpersonales que de conjunto dan sentido a la razón social del momento y especialmente de ser de las personas. Ello no sólo sucede por su propio peso, porque constituye además una necesidad espiritual de primer orden que emerge de la voluntad humana de superación que nos es inherente.
Fue en estas coyunturas que describo, que Espacio Laical, llamó a un encuentro reparador del espíritu para debatir a profundidad sobre el concepto de la Felicidad, que considero fue un momento de fortalecimiento de nuestra afectada condición humana y en especial de nuestra espiritualidad intrínseca, en medio de las muy lamentables adversidades que hemos sufrido y que estamos sufriendo en las últimas semanas, por causa del paso del extraordinario huracán “Irma”, el mayor en muchos años por estos lares, que ha devastado buena parte de la Costa del Norte de nuestro país; incluyendo las severas afectaciones provocadas por las intempestivas entradas del mar y de los vientos huracanados en nuestra ciudad capital de todos los cubanos, La Habana Maravilla que con sus casi 500 años se resiste al paso del tiempo, a la desidia, a las inundaciones del mar y a los vientos huracanados. Todo lo cual ha provocado un “contra huracán” de masiva participación reconstructiva, que genera esperanzas en el presente y el futuro.
Me refiero a un sui géneris y muy positivo encuentro. En mi opinión algo que los dogmáticos y extremistas de siempre, posiblemente, no alcancen a comprender. El debate resultó ser amplio, profundo, participativo y enjundioso. Los 3 ponentes fueron muy importantes intelectuales cubanos que han estudiado a profundidad estos temas: el psicólogo y sociólogo Dr. Ovidio D’Angelo, el antropólogo Máster en Ciencias Dmitri Prieto Sánsonov y el muy conocido presentador del “Espacio Vale la Pena” de la Televisión Cubana, el destacado profesor de psicología de la Universidad de La Habana Dr. Manuel Calviño.
Todos amigos y conocidos míos de muchos años, unos más cercanos que otros pero en definitiva conocidos con los que he compartido ideas y luchas, muy especialmente en lo referido a nuestra voluntad compartida de permanecer en Cuba muy activos socialmente apoyando los procesos socio políticos cubanos que enaltecen nuestra condición humana, así como la justicia social, la equidad distributiva y la paz del pueblo cubano, como denominador común que nos une.
Continúa….

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final…..La Felicidad….
Los que asistimos y participamos en aquel encuentro, en respuesta a la amable convocatoria de Espacio Laical, puedo decir según mi apreciación muy personal del conjunto con que me encontré en la ocasión que describo, representamos a una muy especial diversidad enriquecedora del diálogo que quizás en mi criterio muy personal, Espacio Laical en estos momentos de nuestra historia, sería de las pocas entidades sociales cubanas capaces de convocar en paz, respeto mutuo y armonía entre los participantes, tal y como considero que siempre debería ser.
El contenido del tema fue muy abarcador y no me es posible reseñarlo en una única crónica de dos cuartillas, quizás vuelva al tema. En definitiva su transcripción completa próximamente será publicada en la Revista Espacio Laical y en el sitio de INTERNET que publica la Revista, con el título de “Espacio Laical Digital”: www.espaciolaical.org y recomiendo su lectura minuciosa.
En consecuencia, quiero referirme brevemente sólo al respecto de dos aspectos planteados en los que pude expresar algunas experiencias y criterios que extraje de lo mucho que he vivido, hasta el presente en que les escribo: Primero una muy interesante interrogante debatida “¿Son felices los más ricos?”; y otra además sobre la necesidad de: “nunca perder la esperanza”. En lo referido a si los más ricos son los que verdaderamente alcanzan la felicidad, no tuve que acudir a experiencias ajenas de ningún tipo, porque las tengo muy presentes en las esencias mismas de mi vida personal de las que en ocasiones anteriores he dado testimonios de vida.
Yo nací en 1938 en La Habana como parte de una familia bien acomodada pero me faltó desde muy niño la salud, muy especialmente las posibilidades de caminar como los demás. Recuerdo que aquella niñez a pesar de contar con todo lo quisiera poseer porque mis padres no dudaban en facilitármelo, tuve unos años muy tristes y ansiosos de poder jugar como los demás niños, lo que no podía realizar mientras veía que mis hermanos sí podían hacerlo. No era feliz aunque poco a poco fui recuperando mi andar con una terapéutica avanzada entonces en aquellos años 40 del Siglo 20, que se denominaba “toques eléctricos” que eran muy dolorosos y estresantes, aunque quedé en definitiva inhabilitado de algunas posibilidades de locomoción hasta el presente en que poco a poco regreso a mi situación inicial. Recuerdo entonces, que en cambio mis momentos más felices fueron cuando me enrolé definitivamente en la lucha revolucionaria en 1957, por otra parte desde 1955-1956 había comenzado a ser un desposeído de la fortuna material debido a la ruina de mi padre. Esa fue mi experiencia personal al respecto de la pregunta planteada, porque entre otras cosas anidaba en mí una esperanza de vida que motivó y dio razón de ser a mi paso por este mundo cruel, valle de lágrimas al decir de la Salve. Comprendí desde entonces que nunca se debería perder la esperanza, porque la esperanza es un motor esencial para que la vida en sociedad continúe adelante. En consecuencia, en estos momentos aciagos en que nos levantamos contra las adversidades de la naturaleza, reitero con toda la fuerza que me es posible que: ¡Nunca debemos perder la esperanza!

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucarán , México, Sección de cultura, el martes 19 de septiembre del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=589931

René Rodríguez Rivera dijo...

Lien, acuérdate de la cancion de Silvio,´´Causas y Azares´´, Frank no sobrevivio porque era el mejor, el que mas se arriesgaba, el que mas estaba dispuesto al sacrificio. Un dia el Comandante Agustin Navarrete, compañero del Instituto y uno de los ultimos que estuvo con Frank me conto´ que estando muy perseguidos por los esbirros batistianos Frank le dijo que debian separarse, Agustin le dijo que seguiria con el y Frank le dio la orden de que se fuera, dias despues lo asesinaron. Asi era... son personas unicas... ninguno de nosotros eramos como el. En morir o vivir tambien esta presente el azar. Sobre lo de las relaciones con EEUU no hay que coger lucha, hace 50 años que nos quieren j... asi que fe y adelante, si se uqedan bien y si se van también. R3.

Lien dijo...

Félix: pegadita a ti, hermano, pujando y rezando... felicidad es la vida, ya te dije... si hay vida hay lucha, y si hay lucha hay esperanza... fe, mucha fe... siénteme ahí, apretadita a ti, a ustedes...

Patricia Moda dijo...

Félix, gracias x tu crónica, interesante pregunta y planteo.

Y me encantó lo q respondiste a tu alumno:
"Entonces le dije que estaba seguro que Dios estaba junto a los más desposeídos sufriendo con ellos, a partir de la promesa esencial de Jesús de Nazaret antes de marcharse, recogida en el Nuevo Testamento, en que nos dice: “No duden Yo estaré junto a Ustedes hasta el final de los tiempos”. Algo así escribió también mi colega Frei Betto. "

Deseo q sobre Dominica amaine, y encuentres a los tuyos, Félix, sanos y salvos.

Un abrazo para todos los q hoy ya están sufriendo el avance de María.

silvio dijo...

Canciller de Cuba : el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos

silvio dijo...

Aunque ya nos había llegado por nuestro amigo Félix:

Dominica devastada tras el paso del huracán María, dice Primer Ministro

silvio dijo...

Cubadebate estrena “La flor que te habita dentro”, videoclip de Raúl Torres, Tony Ávila y Ray Fernández

Norma trv dijo...

Querido Félix, estamos contigo y con todos los que sufren en estas horas terribles! Un fuerte abrazo.
Pido porque los que lo han perdido todo, y más, encuentren consuelo para sus hondas tristezas, para que de alguna manera sean reconfortados en la misericordia del Amor. Pido porque se renueven nuestras fuerzas, porque nos levantemos siempre y sigamos adelante, sin perder jamás la fe ni la esperanza. Confío en que así será.

silvio dijo...

Leo este artículo del pensador Emir Sader: ¡Atención! ¡Un bufón comanda el imperio!... E inevitablemente busco qué lo provoca: Donald Trump amenazó con "destruir completamente a Corea del Norte" en su primer discurso ante la ONU

Guzmán dijo...

Vamo Cuba no me le afloje y que ejemplo ya mandaron médicos y enfermeros..ojo con Trump que está loco de verdad y el Coreano disfrazado de comunista no hecha para atrás.. a estos dos les encantan las bombitas y el que paga siempre es el pueblo. Los inocentes.

Guzmán dijo...

Félix creo que escuche a Fidel decir que en los momentos de peligro natural tenía el hábito de despreocuparse y calmarse, gran verdad. Te mando un abrazo!! Tranqui mi hermano..

Guzmán dijo...

"No hay huracán que nos ponga freno"
Buena canción.. Como me gusta Cuba tengo una conexión espiritual muy romántica con la isla..le deseo lo mejor en todo y cuando hablan mal de ella..me pongo en su defensa como si hubiera nacido allí

silvio dijo...

Begoña Piña: La pregunta que ha hecho llorar a Harrison Ford

silvio dijo...

Arriba a Cuba buque de la Armada dominicana con ayuda para damnificados

Orestes H dijo...

Tiembla otra vez la tierra en Ciudad de México. 7.1 de magnitud.
Por las imágenes, pareciera que hay muchos muertos. Ojala que no.
Solidaridad con México.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

A los amantes de Cuba recomiendo este sitio: Portal CubaEduca

Guzmán dijo...

Buen gesto de República Dominicana..

René Rodríguez Rivera dijo...

Tremenda la entrada del huracan en Dominica pero estoy convencido que tu hijo y su esposa no tendran problemas, los cubanos sabemos defendernos y estamos acostumbrados a inventar cuando la cosa se pone mala, fe y adelante Felix. R3.

silvio dijo...

Aquí hay FOTOS y lamentablemente parece que hay víctimas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos, amigas , querido Silvio me arropan mucho sus mensajes y me dan ánimo. Seguimos sin noticias, aquí la Embajada de Dominica tampoco las tiene. Incluso Nicolás Maduro en un discurso por Telesur dijo que desde la 1 am perdió el contacto con el Primer Ministro de Dominica y que tiene dos aviones con ayuda en espera de saber donde van a aterrizar. Imagínense ustedes si a esos niveles no hay contacto que será de Elena y de mí, dos pobres viejos solos en Centro Habana. Acabo de poner un mensaje en mi cuenta Twitter "@sautiemederosf", solicitando que si alguien tiene noticias frescas sobre Dominica que me las envíe a mi correo fsmederos@gmail.com.
Sé que es mucha insistencia, pero soy un padre con la amarga experiencia de ya haber perdido un hijo por cáncer que sería mayor que Ricardito si vicviera ahora. Disculpen , voy a apagar un rato la máquina.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A 32 años del gran terremoto, que causó miles de muertes, hoy nos sacudió un temblor de aproximadamente 7.0 grados que ha provocado la caída de varios edificios en la Ciudad de México. Se reportan muertos en los Estados de Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México...

Patricia Moda dijo...

Félix, van a estar bien, pido x ellos. Un abrazo a Elena y a vos.

Guadalupe comenta q el epicentro del terremoto.fue en Puebla muy cerca de la ciudad y que la alerta sísmica sonó tarde.

Ellos están bien, tembló su casa.

Seguramente entrará a decir más.


Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"La ciudad se derrumba, y yo cantando..."

Patricia Moda dijo...

Esca justo pregunté a Armando x vos y Chema.
Veo q estás bien, sabés de Chema?

Norma trv dijo...

Esca, Guadalupe, Chema, herman@s queridos, pueblo de Mexico todo, con ustedes siempre!

Norma trv dijo...

es el mes más largo...
Mucha fuerza México lindo y muy muy querido...

Patricia Moda dijo...

Los amigos de México, gracias a Dios, todos bien.

Armando ha dicho q es el peor q ha vivido en su vida.

Pía Denis dijo...

Fuerza México! Son muy fuertes las imágenes.
Mis oraciones para que los rescatistas puedan llegar a tiempo. Que se sume todo el que pueda, hay muchos derrumbes.

arturo dijo...

Triste lo de México. Mucho amor para ellos.

esperanza dijo...

Aquí ya es veinte y por lo tanto el cumple de Eduardo valtierra, con el que estaba hablando y en ese momento me contaba lo que estaba sucediendo de pronto, ha sido una,sensación rara, como estar muy cerca del suceso, ánimo y fuerza queridos compañeros y felicidades al escaramujo

Besos

silvio dijo...

Eduardo, a veces tocan cumpleaños tristes. Nuestro afecto invariable.

Patricia Moda dijo...

Qué triste todo, están tratando de rescatar niños de un jardín de infantes q se derrumbó.

Un abrazo inmenso, especialmente para Eduardo.

Bárbara Vasallo dijo...

Son tremendas las imágenes del terremoto, alguien sabe de Lupe?

Bárbara Vasallo dijo...

Ahh estoy ciega ya vi lo que Pato dijo sobre Armando, disculpenme, estoy fuera de Matanzas y me conecto con la tablet, tengo poco tiempo

Claudia de Chile dijo...

Esperando que tengamos noticias de los amigos de México. Definitivamente la tierra está en su furia.
Escaramujo lamento que sea en tu día. Un gran abrazo para ti y para los amigos mexicanos, Guadalupe, Chema.

Muy emocionada por los relatos de cubanos, especialmente el de Felix

Alicia Naranjo dijo...

(Para cada flor del desierto)

CANÍCULA

El sol abrasa toda vida.
No mueve el viento un árbol.

Fuera del tiempo
está el fasto del día.

La canícula absorbe las horas,
los colores, el silencio.

De repente óyese una gota de agua,
y otra, y otra más, en la tarde.

Es la música.

[Jorge Gaitán Durán]

(y su poesía inmortal)

EL LIBRO TRAS LA DUNA VI

Los pies desnudos en la tierra,
sobre las uvas para el vino de noviembre,
sobre las piedras del barranco seco,
sobre la luz y su deshacimiento.

El pie dejaba su huella por los mundos,
se manchaba con el limo solar.

En las acequias se lavaba tan sólo
para poder ser uno con el sol.

Pisaba el pie la luz.

El sol tenía la anchura del pie humano.

[Andrés Sánchez Robayna]

Anónimo dijo...

Fuerza y animo para el pueblo de México.

Félix,espero que todo tu sufrimiento acabe en alegría.

Anónimo dijo...

hola roma:apenas acabo de tener luz...y posibilidad de internet. todo fallando celulares redes electricidad etc.
desolacion, mucha tristeza,desamparo,incertidumbre,dolor.
corri...y corri para llegar a la guarderia de mis bebes.lumine y liam 4 y 2 añitos.mientras lo hacia :panorama tremendo en las calles . gente gritando ,llorando ,explosiones de gas,edificios derrumbados etc y en mi mente con la respiracion a penas...pensando en q mis niños estuvieran bien.jimena trabajando muy lejos supuse ella no llegaria.gracias a cristo mis bebes y su escuela a salvo.maestras asustadisimas,inseguras etc.
recuperando a mis bebes sentados en la banketa afuera del edificio por posibles replicas. bromeando y platicando de muñecas ,juegos y juguetes a mis niños ,aunq por dentro temblando.
helicopteros ,aviones,ambulancias,patrullas,bomberos etc. manadas de gente caminando perdidas en sus corazones...
hoy no dormiremos ,todos estamos vestidos ,por cualquier cosa. alertas.
yo ya sabia de esto q ocurrio hoy,gente contactada q conozco ha estado avizando estrictamente.(pero nadie hace caso,nadie cree.)todavia hoy en la mañana por cel le dije a jime aguas hay esta posibilidad y me mando a volar...puff¡
lo mas intrigante es q sucede esto despues de 32 años del 85 donde el hotel catrin ,cerca de la alameda se desvanecio. un mismo 19 de septiembre.
trato de entender q ciclos suceden y q avizos en fechas,las matematicas del universo y los proscesos de karma o q se yo.
hoy para recordar el terremoto del 85 se hizo simulacro a las 11 am. y como es la mala suerte o suerte conciente o destino ya bien previsto, q a la 1:14 tiembla de a de veras.
esto es el comienzo...lo q falta...¡¡¡las amistades de contacto dicen q se viene uno mas fuerte y pronto...q estemos al tiro.yo no lo dudo.
estoy muy triste en extremo... tengo q ser muy fuerte por mis bebes.
una escuela de primaria se desplomo y quedaron enterrados mas de 100 niños. poco a poco estan sacando los cadaveres.
el pueblo mexicano, todos solidarios todos movidos.todos en donde se desplomaron edificios ayudando de mil maneras.
jimena tuvo q dejar su coche aventado en una esquina y empezo a pedir aventones en motos. diferentes desconocidos la acercaron hasta el edificio donde vivimos.
pero regreso a lo mismo: gracias a cristo mis bebes y jimena estan a salvo.
fortaleza y mucha luz...pido.amen
no me olvides porfavor.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

El sismo fue de 7.1 grados con epicentro en Puebla frontera con Morelos, este es el dato técnico del Sismológico Nacional.
Sin embargo, sentir un sismo en la piel es otra cosa, me pilló leyendo, sentada en la sala de mi casa, fue desde el principio fuertísimo, me levanté de inmediato llamando a Armando (estaba en la planta alta), apenas podía caminar del movimiento tan intenso, llegué a la puerta y Armando bajo tomando las llaves de la casa para salir de inmediato a zona segura. No podíamos abrir la reja de la casa por la brusquedad del movimiento.
Finalmente salimos y era tremendo ver los rostros de terror de los vecinos.
Es el sismo qué más fuerte he sentido, más qué en 1985! Las consecuencias son igual de devastadoras, apenas hace una hora y media se restableció la energía eléctrica, desde las 13:14 hora del sismo se cortó el suministro eléctrico, aún no hay servicio de telefonía, la conexión de internet estuvo muy variable,la zona donde vivo fue muy golpeada, así como otras zonas de la ciudad.
Me conforta esta casa azul.

Los quiere

Guadalupe

*Chema ya se reportó, está bien.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Eduardo, Eskaramujo zaharra (viejo).... Zorionak en tu día y mucha fuerza y solidaridad para ti y tu pueblo.
Y que Dios siga junto a las que sufren y añadiendo pobreza a la pobreza repartiendo resignaciones mientras las que no oyen o no quieren escuchar los quejidos de la tierra se siguen haciendo ricas... y amenazándose con destruirse que no es más que destruirnos...
Impotenmcia... es lo que más me empapa en estos momentos.
Me duele tanta ipocresía. Sobre todo por que soy parte de ella.

Sergio, parafraseando a Eduardo (Aute), si la coherencia tuviese forma de persona, esa sería Silvio Rodriguez. O "La coherencia con patas" como le digo yo.
Lien, me matas. Ah! Preciosos los versos a un pueblo que no acaba de caer y ya esta palante. Como decía Ritxi que dicen en el Pirineo....
El que tropieza y no cae, avanza dos pasos!!!! y como le apuntilló Silvio... y si cae, ...parriba carajo!!!!
La lucha es el único camino!!!! Bidean gaude! (En el estamos)

Viejo dijo...

Nos llueve sobre mojado....
Físicamente no sentimos el movimiento ya que nosotros estamos mas al norte -haciendo frontera con California-, pero eso no nos aparta de lo que pasa mas abajo en este Mexico (Lindo y que-herido como dice Eduardo)

Impresionante las notas, las muertes, los rescates.,
Esa escuela llena de infantes donde perecieron +20.
No me quiero imaginar dejar a un hijo en su escuela y no poderlo tener de regreso...
Los registros mencionan +230 bajas directas debidas al sismo.
Suma que asoma seguir creciendo y que esperamos no sea mas alta de lo que algunos auguran.

Impresionante son tambien las muestras solidarias.
Gracias!.
No queda mas que hacer el recuento de los danos y seguir para adelante, viendo y buscando la manera de ayudar y apoyar.

Duro es perder a un ser querido. Fortaleza a los que se quedan sin los suyos.


Eduardo y demas alla en el centro….…. Un abrazo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos , tengo algunas esperanzas no confirmadas. Pero he pensado mucho y mi conciencia me aguijonea con el pensamiento de que en definitiva yo todavía non tengo confirmada ninguan desgracia, lo que es que no sé ; mientras que en México mis hermanos sepultados por los escombros han muerto o están muriendo. Pido a Dios fuerza y acompañmiento en el dolor de todos. Tan pronto se confrimen mis esperanzas que me acaban de llegar desde Madrid en donde están muy preocupados también por Riqui, se confirmen. Mi agradecimiento infinito para todos y toas que me están acompañando en mis angustias.

Carlos Ernesto dijo...

Bueno, noticia actualizada el 20/09/2017 sobre Dominica: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170919/431411361965/dominica-perdido-todo-huracan-maria-puerto-rico.html

Patricia Moda dijo...

Anoche el último en comunicarse, Chema, todo bien!

Ahora está x entrar con fuerza, parece el ojo, el huracán María en Puerto Rico, María Boricua está en lo de su hermano.

Espero noticias de Félix.

Un abrazo enorme.

Sergio dijo...

Lamento mucho lo sucedido en México, no hay palabras para describir tanto desastre. Mi abrazo al pueblo mexicano y siento Escaramujo que no hayas podido disfrutar de tu cumpleaños.
Gracias Silvio.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Cuánto dolor por México. Un abrazo para todos los hermanos de ese país.

Orestes H dijo...

Tomado de Cubadebate, de la autora del joven poeta cubano Yoerkis Sanchez Cuellar.
Cuando las Mario osas salen volando sea en Cuba o en nuestro Mexico lindo y querido, o en cualquiera de nuestras hermanas islas/naciones del Caribe.

Saludos,

Orestes H



"Punta Alegre es punto triste,
mientras la bella Esmeralda
lleva muy sucia la falda
y el árbol aquel no existe.
El olor a mar persiste
en el viejo crucifijo…
Y Martí encuentra cobijo
contra el viento, contra el lodo,
cuando espantado de todo
va a refugiarse en un hijo.

Entonces, algo sucede:
ya su luz anuncia el alba,
su fuerza cinco nos salva,
ya no hay viento que se quede.
Ya se canta un sí se puede,
y entre esencias misteriosas
ya las mujeres hermosas
llevan alas en sus hombros,
y salen de los escombros
volando las mariposas.

Quienes, como el huracán,
hoy exacerban su furia,
quieren ver en la penuria
a nuestro pueblo. Es su plan.
Pero este verde caimán
tan necio, tan testarudo
toma a Martí como escudo,
pone a secar su bandera
y firme se recupera
con lo que Irma no pudo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Habia pensado decir algo sobre el discurso del tipejo ese ayer en la ONU pero no vale la pena... aprovecho este mensaje para desear que Guadalupe y los suyos esten bien y decirle a Felix que fe y adelante. Saludos a todos. R3.

silvio dijo...

Intervención del Presidente Trump ante el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Carlos Ernesto dijo...

Es bueno que el Granma publique el discurso íntegro de Trump, para que los que no tienen internet conozcan de primera mano sus palabras y puedan hacer juicio propio.

Carlos Ernesto dijo...

"Los Estados Unidos de América han sido una de las mayores fuerzas del bien en la historia del mundo y los más grandes defensores de la soberanía, la seguridad y la prosperidad para todos."

Es hasta cómico si no fuera por lo trágico. Pienso en lo que el gobierno americano le ha hecho incluso a su propia gente, recordando los experimentos con civiles, continuadores de aquellos experimentos de los médicos de la Alemania nazi.

Guzmán dijo...

Tristisimo lo de Mexico, Fuerza a los hermanos Mexicanos, a las victimas y a los que sienten en lo mas profundo el dolor de un pueblo, castigado por los fenómenos naturales x estos días..

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias por el "link" al discurso íntegro del Presidente Trump ayer en NNUU.
Ratifico lo que dije más temprano en mi comentario ratificando la sentencia de "Buena Fe", respecto que es necesario escuchar lo que el diablo tiene que decir.
Dicho esto es imprescindible decir que fue sencillamente VOMITIVO.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

De Ángel Boligán:
Queridos amigos, mi familia y yo estamos bien, también amigos y colegas, fue terrible el momento del sismo, peor aún al conocer lo sucedido en el resto de la ciudad, una tragedia...pero en México la solidaridad no tiembla!
Abrazo agradecido!
Boligan

De Waldo Leyva:
Estamos bien hermano, pero es terrible lo que está pasando ahora mismo están moviendo escombros de una escuela porque saben que debajo está una niña viva desde ayer a la una de la tarde. pobre criatura. Varias murieron en una escuela y eso jode. La naturaleza está enloquecida cobrándonos la irresponsabilidad de aquellos que no sufren estos problemas.
un abrazo
Waldo

Patricia Moda dijo...

Impresionante me pareció, que dice tanto...

En un rescate estaban todos claramente desesperados trabajando en los escombros, los rescatistas y muchos familiares que estaban en búsqueda de los suyos, q x más q a veces complica el trabajo de rescate es más que claro que es imposible que no sea así.
Imagino a los familiares, los nervios, la necesidad...

Decía la noticia, que en un momento la autoridad de los rescatista pegó a todos un grito, la palabra gritada como orden fue "SILENCIO".
Al que todos adhirieron inmediatamente, lo fundamental del silencio para poder escuchar algo por entre los escombros, alguna vida allí...Cientos de personas hicieron un silencio impresionante. De esos silencios que se escuchan!

Van más abrazos a los amigos mexicanos, y Félix ten fe.

Patricia Moda dijo...

Esto lo traigo especialmente para Félix, unas palabras del Papa Francisco que me enviaron:

"¡Donde Dios te ha plantado, espera! No cedas al desánimo. Recuerda que el enemigo que tienes que derrotar está dentro de ti. Cree firmemente que este mundo es un milagro de Dios, que él nos da la gracia de realizar nuevos prodigios, porque la fe y la esperanza caminan juntas. Confía en Dios Creador, que llevará su creación a cumplimiento definitivo, en el Espíritu Santo que guía todo el bien, en Cristo que nos espera al final de nuestra existencia.
Nunca pienses que has luchado en vano, que al final de la vida nos espera el naufragio. Dios no nos engaña, llevará a plenitud, como una eterna primavera, la esperanza que ha puesto en nuestro corazón. No te quedes paralizado, levántate, camina, confía, sueña. Sé constructor de paz y no de odio o división. Ama a tu prójimo, respeta el camino de cada uno, sé compasivo y justo. Sueña con un mundo nuevo. Pide a Dios la gracia de ser valiente. Recuerda que Jesús venció por nosotros al miedo, el enemigo más grande contra nuestra fe. Reconoce que por el Bautismo tu vida pertenece a Cristo y él vive en ti, y a través tuyo, con su mansedumbre, quiere someter a los enemigos del hombre: el pecado, el odio, el crimen, la violencia.
Recuerda que no eres superior a nadie y que, como cristiano, eres hermano de todos. Cultiva ideales y sé fiel a ellos. Y si te equivocas, no dudes en levantarte siempre, pues no somos infalibles, y el Hijo de Dios ha venido para rescatarnos a todos. Vive, ama, cree, sueña. Dios es tu amigo, y con su gracia, nunca caigas en la desesperación"


Doris dijo...

Solo entro de carreritas para mandar un abrazo grandote a nuestros cuates, y felicitar al hermano Eduardo, aunque vaya matizado por el dolor. Mexico nos duele igual que Cuba.

Besos a todos

René Rodríguez Rivera dijo...

Recordando en la ONU: "Ayer habló el Diablo aquí, todavía huele a azufre" --Presidente Hugo Chavez. R3.

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: ¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

silvio dijo...

Entrevista concedida por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a Jorge Gestoso, periodista de Telesur, en la sede de las Naciones Unidas, 19 de septiembre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Jorge Gestoso.– Señor Canciller, gracias por estar con nosotros.

Bruno Rodríguez.- Muchas gracias.

Jorge Gestoso.– Su reacción ante el discurso de esta mañana de Donald Trump.

Bruno Rodríguez.- Ha sido un discurso insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista. Me sorprendió la manipulación que hace del tema de la soberanía, que significa soberanía para los Estados Unidos, avasallamiento para todos los demás; ignora totalmente el concepto de igualdad soberana que inspira a las Naciones Unidas.

Su ataque contra Venezuela: brutal, injustificado, arbitrario. Llama a acciones adicionales contra Venezuela. ¿A qué se refiere, a la opción armada, a algo peor? Y quiero, entonces, al condenar sus palabras, reiterar la solidaridad de Cuba absoluta al pueblo bolivariano y chavista, a su unión cívico-militar, al gobierno que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Su amenaza de destrucción de un país de la península coreana es extraordinariamente grave. Amenaza con incendiar la península coreana con una conflagración necesariamente nuclear, que podría poner en peligro a toda la humanidad. Un conflicto que no puede tener, no tiene en modo alguno, solución militar.

El gobierno del presidente Trump es el gobierno que perdió el voto popular, que tiene, además, una popularidad bajísima entre los que pagan los impuestos en este país; sin la menor autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeño, una isla solidaria que tiene una amplia cooperación internacional, un gobierno de reconocida limpieza y transparencia, un pueblo noble y trabajador, la sede del proceso de paz de Colombia, un país reconocido como un factor de estabilidad. Y lo hace el jefe de un imperio, responsable de la mayor parte de las guerras que ocurren hoy en el planeta y que es un factor de profunda inestabilidad mundial y de gravísimas amenazas a la paz y a la seguridad internacional.

Rechazo enérgicamente los planteamientos del presidente Trump.

Jorge Gestoso.- Se escuchó la posibilidad de que se rompieran las relaciones con Cuba, o que se redujeran significativamente. ¿Su reacción?

Bruno Rodríguez.– Bueno, el Presidente no lo dijo en su discurso. Son temas que comentaré más adelante; intervendré yo en los próximos días en el debate general y podré referirme con detenimiento a los asuntos de la agenda internacional, incluso, bilateral con Estados Unidos.

Jorge Gestoso.– Por último, su reacción ante el horrible terremoto que acaba de vivir México de 7,0 y, hasta el momento, decenas de muertos, ¡una tragedia!

Bruno Rodríguez.- Después del terremoto reciente, justamente en el aniversario del terrible terremoto que asoló la ciudad de México, he expresado al gobierno mexicano, al pueblo mexicano, a su delegación aquí nuestras profundas condolencias. También a los familiares de las víctimas, a los damnificados, y estamos a disposición de México.

De la misma forma que estamos movilizando nuestros esfuerzos para contribuir con las islas del Caribe Oriental, en particular Dominica, que ha sido asolada de una manera gravísima. Tenemos allí 36 colaboradores cubanos y estamos encontrando la manera de hacer llegar más ayuda.

Jorge Gestoso.- Muchas gracias, Canciller. Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Bruno Rodríguez.- Gracias a Telesur.

Muchas gracias.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/19/canciller-cubano-condeno-discurso-agresivo-de-trump-en-onu/#.WcKV0EzSEck

Carlos León dijo...

Se agradece el soneto; pero la semana se estira y los amagos se regeneran. Habrá que seguir activando con canciones la esperanza y la porfía.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Bruno, nuestro Canciller, orgullosa de su siempre brillante desempeño.
Suscribiendo a Cristina Escobar, una de las más brillantes periodistas cubanas, en sus dos comentarios para el Noticiero Nacional de Televisión (anoche y hoy al mediodía), ambos a propósito de la intervención de Trump en la ONU.

Norma trv dijo...

Muy útil el artículo de Sergio Alejandro. Espero que se imponga el sentido común.
Patricia, querida, qué lindas palabras las de Francisco, las que trajiste a las 11:31. Muchas gracias!

Lien dijo...

Cuates queridos: les mando besos huracanados y telúricos... a ver si contrarrestan... pero que dejen intacta la velita del Esca, para que él la sople con el deseo de todos: que escampe!!!... y que cuando escampe parezca nuestra esperanza!!... y la de nuestro Félix...

esperanza dijo...

Ir a NY no fue posible porque se confirmó el concierto muy poco antes

Estuve también muy atenta al IRMA entre otras cosas porque dudaba de que Silvio y cia pudieran salir de Cuba

Al no ir a NY (en cuya ciudad dije que tenía un viaje pendiente con mi hijo y era el concierto una muy buena excusa para ir)

Vino a casa Laia y toda la tropa nos requería en el XXI encuentro en Bolivia

Este año se celebra allí y en octubre por ser el 50 aniversario de la muerte del Che

Yo he hecho toda su ruta y en esta ocasión lo que me falta : la higuera

Total que compramos los billetes y p’allá que nos iremos

Salimos el dia 1 via Madrid, que coincide con un concierto de Vicente para el PCE

Es en Vallecas y creo que en el mismo sitio donde actuaron Ismael, Luis Pastor, Silvio y Aute

Y el dia dos hacia Bolivia

Si os animais alguien a sumaros pues genial

Ya iré contando sobre la marcha si puedo cosas de los eventos

besos

René Rodríguez Rivera dijo...

100 puntos para Granma que hoy publica en su totalidad el discurso del bárbaro, con perdon de los bárbaros de la antigüedad... no se lo pierdan. R3.

Sergio dijo...

Que sea de maravillas Esperanza vuestro viaje a Bolivia. Besos.

silvio dijo...

Me parece muy lindo ese viaje a Bolivia

Unknown dijo...

Reportaje de una cubana sobre el sismo de ayer:
https://mundo.sputniknews.com/opinion/201709201072505789-escuela-coapa-terremoto-sismo/

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Patricia Moda, por tu mensaje con las palabras de Francisco, son muy importantes y de mucho consuelo; te las agradezco en el alma porque el espíritu en sus momentos más críticos necesita alimento y te aseguro que todos y todas en el Viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio han sido un gran apoyo para mi persona. Incluso Lien y el Gordo también me han escrito a mi correo así como Carlos Ernesto Velázquez, En definitiva en la página son muchos los que me han enviado mensajes de aliento, tantos que no me atrevo a relacionarlos para que no me falte alguno por omisión involuntaria. De todos sin excepción he sentido calor y apoyo humano.
Hoy amanecí con una esperanza porque de Madrid me avisaron a las 5 am, sobre una esperanza de localización, pero al final no fue así y de nuevo estamos en cero.
Sufro mucho porque tengo una herida muy vieja de hace años en que perdí a uno de mis hijos cuando apenas era un niño pequeño que se abría a la vida y un cáncer me lo arrebató; hoy sería varios años mayor que Ricardito el que está atrapado en Dominica por el ese maligno ciclón. Desde entonces cada vez que algún hijo mío (tengo 7 vivos regados por el mundo) se pone en peligro y eso ya me ha sucedido varias veces, aquella herida se abre profundamente. Por ejemplo tengo una hija que hace algunos años estuvo cercada por unos terroristas chadianos cuando la guerra en el Chad, mientras hacía trabajo social en un campamento de refugiados y viví momentos terribles. En definitiva con una chancleta en la mano se enfrentó a los terroristas al grito de YO SOY CUBANA, CONMIGO NO…más una palabra que no se puede decir por aquí y se salvó hasta que los franceses hicieron una operación de rescate. Parece que comprendieron la palabra cubana y fue casi mágico... Yo sufrí porque estuvo comunicándose por el móvil. Ahora más viejo por algo parecido pero por causa de la acción de la naturaleza desatada, estoy de nuevo a la espera de lo imponderable. Y quizás es que de viejo me hecho mucho más sentimental
Realmente sufro pero en un post más arriba, escribí una reflexión que es la que mantengo muy presente y sintetizo:
… he pensado mucho y mi conciencia me aguijonea con el pensamiento de que en definitiva yo todavía no tengo confirmada ninguna desgracia, lo que es que no sé; mientras que en México mis hermanos sepultados por los escombros han muerto o están muriendo. Pido a Dios fuerza y acompañamiento en el dolor de todos. …Mi agradecimiento infinito para todos y todas que me están acompañando en mis angustias. 20 de septiembre de 2017, 6:19
En medio de mi angustia que aumenta mientras más pasa el tiempo, pienso en los que en México han muerto por el terremoto y me duele que pueda ser un egoísta con el dolor personal porque son muchos los que hoy sufren incluso más que yo. ¡Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados! ...¡Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia!... (Mateo 5, 5 y 7)


Félix Sautié Mederos dijo...

Ha comenzado a circulcar una noticia de que en México el volcán POPOCATÉPELT, ha comenzado a erupcionar. Es como si estuviéramos al borde del Armagedón anunciado que no es otro acontecimiento en mi opinión que el cambio climático que el Señor Trump se esfuerza en negar con soberbia, falta de humanidad e incultura inusitadas...

silvio dijo...

Melissa Mark Viverito, Presidenta del Concejo Municipal de Nueva York (quien nos invitó recientemente a cantar allá) detenida en un acto de protesta contra política de Trump

Cubano de a pie dijo...

http://progresosemanal.us/20170920/hombres-mujeres-la-habana/

"Cerrar la embajada de los Estados Unidos no tiene sentido. Castigaría a Cuba por acciones cuyo perpetrador permanece sin identificar, y dañaría seriamente los intereses de Estados Unidos. Las demandas de estos republicanos no son ninguna sorpresa. En primer lugar, ellos se opusieron a la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba y están utilizando las lesiones del personal de Estados Unidos como una excusa útil para volver a una batalla política que perdieron, no sólo en 2016, cuando el presidente Barack Obama restauró las relaciones, sino de nuevo en 2017, cuando Donald Trump decidió no romperlas.

Pocas personas creen que el gobierno cubano fue el responsable directo de lo que haya perjudicado al personal estadounidense y no ha surgido ninguna evidencia que lo implique. Como dijo a Reuters una fuente cercana a la investigación, “los funcionarios estadounidenses aquí en Cuba nunca sospecharon que los cubanos perpetraron estos hechos”. El Departamento de Estado se ha cuidado de no culpar a La Habana, aunque expulsó a dos diplomáticos cubanos como castigo por que Cuba no protegió a los diplomáticos estadounidenses en la Isla."
(...)
"Como la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara en 2016, las relaciones diplomáticas no son un regalo que los Estados Unidos le dan a Cuba. Tener una embajada brinda beneficios prácticos que sirven a los intereses de Estados Unidos. Los diplomáticos estadounidenses pueden interactuar con todos los sectores de la sociedad cubana. Viajan por toda la isla, proporcionan informes de primera mano acerca de las condiciones sociales, económicas y políticas. Promueven intercambios culturales y educativos y se relacionan con funcionarios cubanos para promover la cooperación en temas de interés mutuo.

En 2016, más de 600 000 residentes estadounidenses visitaron Cuba. Si no hay una misión diplomática de los Estados Unidos en La Habana, ¿quién les proporcionará servicios consulares cuando los necesiten? Cada año, la embajada procesa las solicitudes de visas de más de 50 000 cubanos que buscan viajar a los Estados Unidos como inmigrantes o visitantes. Si la embajada está cerrada, ¿quién procesará esas visas?

Lo que haya dañado a los diplomáticos estadounidenses y canadienses parece haberse detenido, así que el personal de servicio en la isla no parece estar en peligro inminente. Fueron necesarios 55 años para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba después de que el presidente Dwight D. Eisenhower las rompió en 1961. Sería un grave error cortarlas precipitadamente, sin una buena razón, sacrificando los importantes beneficios que proporcionan las relaciones normales."

Cubano de a pie dijo...

El anterior es un articulo publicado en Progreso, traducido por German Piniella: "Nuestros hombres y mujeres en La Habana" por William M. LeoGrande

la Tucu dijo...

Realmente que semana tan larga....pasar de una catástrofe a otra, pensando en los que queremos que están allá.

El mar parece lleno de ciclones y la tierra de muerte.
El alivio de que todos los segundaciteros se reporten a salvo no calma el dolor de esas muertes. Los niños...hoy pensando en ellos se me hizo un nudo al ver salir de un jardín a unos pequeños.

Esca realmente un día triste para cumpleaños, va un abrazo igual...

Siempre que pasan estas cosas, me resuenan las palabras de nuestro gran Ernesto Sábato en "Las razones del corazón"


Toda consideración abstracta, aunque se refiera a problemas humanos, no sirve para consolar a ningún hombre, para mitigar ninguna de las tristezas y angustias que puede sufrir un ser concreto de carne y hueso, un pobre ser con ojos que miran ansiosamente ( ¿ hacia qué o hacia quién? ), una criatura que sólo sobrevive por la esperanza. Porque felizmente el hombre no está sólo hecho de desesperación, sino de fe y de esperanza; no sólo de muerte sino también de anhelo de vida; tampoco únicamente de soledad sino de momentos de comunión y de amor. Si prevaleciese la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos, y eso no es de ninguna manera lo que sucede. Esto demuestra la poca importancia de la razón, ya que no es razonable mantener esperanzas en este mundo en que vivimos. Nuestra razón, nuestra inteligencia, constantemente nos está probando que ese mundo es atroz: la razón es aniquiladora y conduce al escepticismo, al cinismo y finalmente a la aniquilación. Pero, por suerte, el hombre no es casi nunca un ser razonable, y por eso la esperanza renace una y otra vez en medio de las calamidades. Y este mismo renacer de algo tan descabellado, tan sutil y entrañablemente descabellado, tan desprovisto de todo fundamento es la prueba de que el hombre no es un ser racional. Y así, aunque los terremotos arrasan una vasta región de Japón o de Chile, ....... una guerra cruel y sin sentido para la inmensa mayoría de sus víctimas mutila y tortura, asesina y viola,....... a los sobrevivientes, los que asistieron, espantados e impotentes, a esas calamidades de la naturaleza o de los hombres, esos mismos seres que en aquellos momentos de desesperación pensaron que nunca más querrían vivir y que jamás reconstruirían sus vidas ni podrían reconstruirlas aunque lo quisieran, esos mismos hombres y mujeres, esos precarios seres humanos empiezan de nuevo, como hormiguitas tontas pero heroicas, a levantar su pequeño mundo de todos los días; mundo pequeño, es cierto, pero por eso más conmovedor. De modo que no son las ideas las que salvan al mundo, no es el intelecto ni la razón, sino todo lo contrario; aquellas insensatas esperanzas de los hombres, su furia persistente para sobrevivir, su anhelo de respirar mientras sea posible, su pequeño, testarudo y grotesco heroísmo de todos lo días frente al infortunio.

Felix tené esperanza....pronto vas a tener noticias de tu hijo.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y queridos amigos segundaciteros.

Envío un profundo y sentido abrazo fraterno a todo el pueblo mexicano y a nuestros hermanos segundaciteros que están en México.

Un fuerte abrazo igualmente para Eduardo escaramujo, por su cumpleaños.

Asimismo, para nuestra buena amiga María Boricua, deseando que esté bien

En fin, a todo este Caribe vaya mi cálida solidaridad en estos momentos de devastación.

Desde Caracas
johan

RicardoSilvalles dijo...

Deplorable lo que le sucedió a Melissa. !!!

Fuerza al pueblo mexicano!!!

Orestes H dijo...

Silvio:

Conocí a Viverito en NYC allá por 1999. Además de una valiente activista comunitaria y batalladora por los derechos de los emigrantes (ella misma es "newyorrican") y de otras minorías, siempre ha sido una defensora de la Revolución Cubana y "Silviofila" declarada.
En aquella época cooperaba sistemáticamente con otra gran amiga de la Revolución Cubana, la periodista norteamericana Sally O'Brien (recientemente condecorada con la distinción "Felix Elmuza" por la UPEC), en la conducción del programa radial "Cuba in focus" que trasmite "Radio Pacifica" desde hace 20 años.
Viverito es una muy valiente mujer e incansable luchadora.

Saludos,

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mañana vamos a reproducir en el sitio CENTROPABLONOTICIAS el texto que sigue, con el soneto impactante de silviano y dos comentarios rápidos tomados de ese diálogo incesante que SC desarrolla día a día.

estos día han sido, están siendo sensiblemente duros, dolorosos y tristes. esta entrada de hoy de SC, que he leido de un tirón después de estar sin conexión, es un ejemplo conmovedor de ello.

abrazos solidarios y segundaciteros en estos momentos, incluyendo el del maestro escaramujo, a quien tanto se le quiere por aqui.

“TRABAJAR JUNTOS, TRABAJAR BIEN”

Centropablonoticias comparte con ustedes los textos que siguen, tomados del blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com).

El primero es el impactante soneto de Silvio sobre los momentos vividos en esta semana larga, tensa y, a veces, terrible.

Colocado como entrada del blog, el poema generó decenas opiniones de l@s segundaciter@s sobre los desastrosos efectos del huracán Irma en casi todas las provincias de la Isla, y sobre las medidas tomadas por las autoridades para comenzar a aliviar la situación de tantas familias damnificadas.

Al tema de Irma se unieron, también en los textos del blog, las noticias, referencias, inquietudes y tristezas por los sismos que estremecieron a México y el paso del huracán siguiente, María, por tierras de Puerto Rico y la pequeña isla de Dominica.

En el ámbito de otras noticias, el blog también reflejó –refleja– otra manifestación de la barbarie, en este caso no provocada por la naturaleza, sino por la desenfrenada carrera de amenazas, desatinos y dislates del actual presidente norteamericano, sintetizada en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

CONTINÚA

Víctor Casaus dijo...

querida gente (CONTINUACION Y FINAL...)


Hay, en este día de Segunda Cita, esa conjunción de informaciones, criterios, diálogos, propuestas, que caracterizan ese espacio de la hermandad y a solidaridad. Aunque, inexplicablemente, el acceso a Segunda Cita sólo puede lograrse a través de una conexión a Internet, proponemos a quienes puedan hacerlo que no dejen de conocer esas páginas electrónicas generadas por el soneto de Silvio, donde están presentes muchos de los valores que tanto necesitamos: solidaridad, humanidad, amor…

Como pequeñísimo ejemplo de la vitalidad de ese diálogo que se produce, constantemente, en Segunda Cita, reproducimos aquí dos comentarios de gentes amigas con las que compartimos, día a día, los temas que este blog incesante y arriesgador nos propone.


LA SEMANA MÁS LARGA

La semana más larga de una herida
entre hordas humanas caminantes.
Intentando cumplir con un instante,
dejando en soledad toda una vida.

Viendo cómo la fiera sacudida
de un avatar de la naturaleza
agregaba pobreza a la pobreza
en los extremos de la sobrevida.

Asombroso recurso los aviones,
máquinas de escupir diversidades
de los confines y de las edades.

Un botón de activarlo son canciones,
reflejos de dudosas realidades
mientras el mar se llena de ciclones.

Silvio Rodríguez


Lo único imprescindible ahora, es actuar sin dilaciones burocráticas por parte del funcionariado encargado de hacer efectivas las indicaciones del gobierno. Ello otorgaría crédito a nuestra manera de hacer las cosas.

De producirse tales dilaciones, lo único que harán es tirar por la borda esfuerzos supremos del estado y prolongar el sufrimiento de quienes vieron de pronto "agregar mas pobreza a la pobreza."

Habría que considerar tales dilaciones crímenes de lesa humanidad y nuestro país esta en mejores condiciones que nadie para sancionarlas ejemplar y públicamente, con el mas severo de los castigos.

Ello, aún en la pobreza agregada daría confianza en que no hay nadie por encima del pueblo.

A quienes desde otras orillas y confines nos hacen llegar su aliento, sea del color que sea, hay que dar gracias, porque es una de las primeras palabras mágicas que aprendemos en casa y debemos ejercitar cada segundo de nuestras vidas.

A los que se mofan de nuestras desgracias desde otras orillas y confines, sin dudas parientes cercanos del diablo, aunque "Es bueno escuchar lo que tienen que decir" para no estar desprevenidos, lo único que merecen es que muy a su pesar comprueben que en la isla de Cuba todos (DIGO TODOS) empujamos el mismo carretón.

Saludos,

Orestes H

Creo que de lo más importante de esta laaarga semana es la demostración de lo importante de trabajar juntos y de trabajar bien, para enfrentar y vencer la adversidad, sea cual sea el rostro que nos muestre. El bienestar, la limpieza, el orden, no caerán jamás del cielo. Nos toca trabajar duro para hacerlos una realidad.

Norma

Félix Sautié Mederos dijo...

En las gestiones que hacemos Elena y yo para tratar de comunicarnos con nuesro hijo en Dominica, hemos hablado hoy con algunos familiares nuestros en la Florida; y ellos están peor que nosotros en un trecho largo. Lo que nos relatan escombros en las calles sin recoger, la falta de electricidad, agua y servicios vitales así como el número de muertos anunciados que pasan de 30, todo lo cual contrasta profundamente con la recuperación en Cuba. Haría falta que la "Mafia de Miami" que se apresuró a criticarnos con sorna y mala intención sobre nuestra recuperación casi desde que el ciclón apenas había salido de Cuba, que busque los datos objetivos actuales de ambas partes y que compare la situación, ocupándose de los muchos problemas que ellos tiene allá y nos dejen tranquilos a nosotros resolviendo efectivamente nuestros problemas . La cobertura electrica a lo largo de Cuba pasa ya de los 90 y tantos por cientos, y en la Florida qué...Sigo sin noticias algunas de mi hijo, en España tampoco las tienen...

Félix Sautié Mederos dijo...

UN COMENTARIO DE MAX LESNIK , sobre lo que sucede en la Floridad con la recuperación en contraste con ña recuperación en Cuba.

"Traducido desde el mas alla por Max Lesnik
Volvemos a esta tribuna abierta de Radio-Miami después de varios días de silencio obligado por culpa de los vientos y las aguas del huracán Irma, que si bien no pasó por encima de la ciudad de Miami no por ello nos libramos de muchos días sin energía, luz e Internet por culpa de la negligente empresa FPL el maldito pulpo eléctrico del sur de La Florida que tanto nos recuerda a la mal llamada “Compañía Cubana de Electricidad” más conocida por el sobrenombre de “K-Listo Kilowatts” el monopolio eléctrico norteamericano de tan triste recordación para los cubanos de la Cuba de ayer.

En tanto el huracán “María” hoy miércoles arrasa en Puerto Rico, los cubanos trabajan en su recuperación para salir del desastre dejado por “Irma” mientras un terremoto sacude la capital mejicana con una dolorosa secuela de muertes y desrtrucciones a la vez que otro cataclismo llamado Donald Trump truena en el escenario de las Naciones Unidas en New York amenazando la destrucción total de Corea del Norte y anunciando a la par inmediatos golpes duros contra Irán , Siria, Cuba y Venezuela.

La conclusión que este Duende saca de este negro escenario mundial, es que de todos estos fenómenos catastróficos el peor de todos ellos para los pueblos del mundo es el Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Échale salsita a ver si lo digieres mejor." (Fin de la cita)

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Patricia Moda dijo...

Aquí se refleja con exactitud la dimensión del desastre y a la vez de la solidaridad humana

En medio tanto dolor me conmueve la solidaridad de q somos capaces los seres humanos y ese siempre levantarse para volver a construir, esa esperanza q nos empuja hacia adelante.
Es impresionante cuanto somos capaces de bien pero tb de mal. Ese embutido de angel y bestia como tan bien nos describe Nicanor Parra.
En medio de tanto dolor y destrucción me quedo con esas imágenes de solidaridad que se ven. Con el bien q vence el mal.

Qué bien expresa Ernesto Sábato, que trajo la Tucu.

Aquí esperando aún noticias de María Boricua, desde ayer a la tarde temprano perdimos comunicación, pero seguro es falta de energía eléctrica...

Félix otro abrazo y esperando por tu hijo y su esposa.

wadud dijo...

La naturaleza....

https://www.tiempo.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo/

René Rodríguez Rivera dijo...

Hay que ver tambien la parte buena de estos fenomenos, no solo la lluvia para nuestra sequia, ahora tambien hay muchos policias en las calles, cosa que he añorado... en mi reparto de vez en cuando pasaba un patrullero, ahora hoy aparecio el policia de a pie que resuelve muchos problemas y sobre todo evita que se produzcan. Firme Felix que Dios aprieta pero no ahoga como decia mi mama´. Asqueroso el discurso del descendiente de emigrantes que nacio´ en Nueva York, su alma es tan desagradable como su cara. R3.

Anónimo dijo...

Silvio, ahora que fuistes a USA no vas a comunicarte con Mike Porcel el debe tener muchos pesimos recuerdos tuyos.............

Anónimo dijo...

Félix Sautié Mederos, este si tiene una cara de guante inconmensurable hablar de la recuperacion en Cuba despues de Irma y compararlo con Miami y por otra parte Mariela Castro abriendo una cuenta en el Banco del ASNOCASTRO para que los de Miami hagan donaciones......

Anónimo dijo...

Barbara Vasallo que cara de guante,,,, "Cuba poco a poco se recupera" dice..... con la gente(no Mariela Castro, ni Antonio, ningun familiar del ASNOCASTRO o la PULGA PAMELA) haciendo colas frente a los cajeros automaticos y Western Union a buscar con el dinero que envian los gusanos familiares y amigos....

arturo dijo...

Wadud, desconozco hasta que niveles tecnologicos ha llegado la inteligencia del Hombre, La semana pasada veia con asombro las ultimas fotografías de Cassini antes de estrellarse con la atmosfera de Saturno y ni hablar del poder belico del que hacen alarde norteamericanos y coreanos, ¿pero crear un arma que pueda alterar el clima a voluntad?, no se, suena a ciencia ficción, pero como dije al principio desconozco hasta donde hemos llegado como especie inteligente, pero lamentablemente destructora. Para muestra un boton: Las bombas atomicas lanzadas en Japon ¿es eso inteligencia?. al parecer solo somos inteligentes para agredirnos porque aun guerreamos por energias fosiles mientras una estrella con un poder colosal nos ilumina. Recuerdo cuando en la pelicula Odisea en el espacio el simio aprendio a usar un hueso como herramienta ¿y que paso?, empezo a matar semejantes a diestra y siniestra ¿desde ahi que nuestro conocimiento nos hizo desviarnos?. En unas cuantas décadas ya no estaremos aqui, solo espero que para esas fechas hayamos viajado a otras latitudes cosmicas y que aquí en la Tierra hayamos aprendido que el amor es la ciencia con la cual el universo creo la vida, una vida que nosotros, en forma inteligente y consciente, debemos expandir.

Cine Finlay dijo...

Con un texto escrito por Stephen Miller, el ultimo nacionalista de la Casa Blanca, Trump se trepo en el podio de naciones unidas con el discurso de mayor discordia de un estadista en la historia de la institucion.Leyendo el teleprompter como estudiante de segundo grado (no podia articular mas de 3 frases seguidas) solto toda la mierda, el odio y la prepotencia de un imbecil nazi americano treintiañero, lo mejor fue el comentario de la Ministro del Exterior de Suecia (Pais ejemplar en el Planeta), la elegante rubia Wallström, que dijo: a bombastic way of talk, it was the wrong speech, at the wrong time, to the wrong audience (una manera pomposa de hablar, fue el discurso equivocado, en el momento equivocado, ante la audiencia equivocada)

Cine Finlay dijo...

Solamente unos párrafos de Fidel en la ONU en 1979:
Distinguidos representantes de la comunidad mundial:
No he venido a hablar de Cuba. No vengo a exponer en el seno de esta Asamblea la denuncia de las agresiones de que ha sido víctima nuestro pequeño pero digno país durante 20 años. No vengo tampoco a herir con adjetivos innecesarios al vecino poderoso en su propia casa.
Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad.
¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?
Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan (APLAUSOS); hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana.
Unos países tienen mar, otros no; unos tienen recursos energéticos, otros no; unos poseen tierras abundantes para producir alimentos, otros no; unos tan saturados de máquinas y fábricas están, que ni respirar se puede el aire de sus atmósferas envenenadas (APLAUSOS), otros no poseen más que sus escuálidos brazos para ganarse el pan.
Unos países poseen, en fin, abundantes recursos, otros no poseen nada. ¿Cuál es el destino de estos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? (APLAUSOS) ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos.
¡Basta ya de palabras! ¡Hacen falta hechos! (APLAUSOS) ¡Basta ya de abstracciones, hacen falta acciones concretas! ¡Basta ya de hablar de un nuevo orden económico internacional especulativo que nadie entiende (RISAS y APLAUSOS); hay que hablar de un orden real y objetivo que todos comprendan!
No he venido aquí como profeta de la revolución; no he venido a pedir o desear que el mundo se convulsione violentamente. Hemos venido a hablar de paz y colaboración entre los pueblos, y hemos venido a advertir que si no resolvemos pacífica y sabiamente las injusticias y desigualdades actuales el futuro será apocalíptico (APLAUSOS).
El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos y en el holocausto morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo (APLAUSOS).
Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era. Esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana.


Cine Finlay dijo...


America First significa comerciar con Cuba pues los granjeros lo quieren y lo necesitan y google desea 11 millones de clientes mas. una America First tambien sugiere mercadear con Venezuela por el Petroleo de Citgo, mas barato que el propio alkitran nacional. Ademas, una America First exigiria irse de Afganistan donde muere o queda lisiada la juventud americana de hoy… y respetar el derecho de Siria a tener el gobierno que quiera, segun religiones, tradiciones o ideologias. una America First instuye, obviamente, que norcorea pueda tirar los petardos que le de la gana y en todo caso, de castigar malas conductas regionales, buscar coaliciones de paises, no decisiones unilaterales. una America First exige derecho de la Salud para cada Americano y estudios seguros para cada joven que tenga expediente respetable y deseos de estudiar. una America First implica libertad de prensa sin acusarla de ser enemiga del pueblo o mentirosa, cuando revela planes, conspiraciones o infracciones sociales de grupos o personas. pero este individuo, Trump, es un farsante mas, un pillo internacional, ademas de bandolero mercantil nacional que evade el impuesto durante decadas, mediante tretas al borde de la ley o tapadas por su dinero. finalmente, una America First seria salir de el de una vez. saludos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Arturo, sobre lo del clima, lo que sí hay son cohetes q se pueden lanzar, lo hacen a veces los chinos, que rompen los cúmulos para adelantar una lluvia y despeje cuando quieren.
Esta práctica está muy cuestionada x científicos ya q dicen q si se hace habitual no están en condiciones de decir qué puede suceder interrumpiendo ciclos.

En cuanto a la energía fósil, te cuento q hace unos años un científico me comentó sobre lo q vulgarmente se llama la máquina de Dios, esta ha desprendido tal cantidad de energía q ha sido capturada la información obtenida x distintas computadoras en distintos países y aún se sigue estudiando.

La idea es replicar el big bang, al preguntarle yo si todo eso era x curiosidad científica de conocer mejor como fue esa explosión - expansión , o si tenía también algún fin buscado q pueda significar un adelanto, me dijo q sí, q lo q se busca es poder no solo reproducir el big bang sino justamente aprovechar y sobretodo retener o sea q no se pierda, la tremenda energía q produce, q con varias de esos se puede conseguir toda la energía necesaria para toda la tierra.

No sé en qué punto está esto, hace unos años me lo dijo y no supe más. Pero como sabemos el trabajo científico lleva mucho tiempo, esfuerzo y discreción.


Veremos si al final se logra.


Unknown dijo...

El soneto de Silvio no me parece un "simple" acomodamiento de las palabras, sino un muy humano desconcierto frente a la furia de la Naturaleza. Es muy hermoso.

La amenaza de cerrar la Embajada yanqui es como para tomarla en cuenta con mucha seriedad. El ataque acústico parece llevar la firma de los servicios secretos de los EEUU, y ser una vulgar excusa para el cierre. No hay que olvidar que un eventual cierre no ocurriría en un tiempo "normal" en Cuba, sino en un período electoral y un relevo en el poder de la generación histórica (que, seguramente, seguirá siendo muy influyente), tiempo en el que a la derecha reaccionaria quizá prefiera no tener la versión oficial sobre el proceso que viven los cubanos, y reemplazarla por mentiras por las cuales ya no serían responsables. También recuperarían como moneda de cambio una eventual reapertura con exigencias nuevas. Trump es un payaso, pero los que guían sus pasos no lo son, y mueven sus piezas en función del guerrerismo que es el único modo que tienen de sostenerse como potencia líder. China y Rusia están socavando la hegemonía yanqui en lo económico. Probablemente esté equivocado, pero la intencionalidad de un eventual cierre de la Embajada encierra mucho más que una reacción al ataque acústico y un mensaje conciliador hacia la derecha cubana.

Unknown dijo...

Espero que la mención del Duende signifique que está bien. Traté de obtener noticias, pero ni Wadud ni yo hemos podido hacerlo de primera mano.

arturo dijo...

Patricia, ahora que recuerdo si existe un proyecto para emular la energia de las estrellas

El imán más poderoso del mundo generará un campo magnético un millón de veces el de la Tierra

Félix Sautié Mederos dijo...

El Duende está vivito y coleando, aunque los años no pasan por gusto.

wadud dijo...

Gracias Félix Sautie. Hasta el momento no he podido comunicarme con él..

Félix Sautié Mederos dijo...

Wadu el problema que tiene es el mismo que plantea el Duende que en Miami todo está dislocado aunque por allí no pasó el ciclón. El hermano de Elena hace años que vive en la Florida en "Hunter", bueno sé bien como se menciona y según nos planteó en la primera llamada que logramos con él: hasta antier no tenían electricidad, ni agua , ni nadie había comenzado a recoger escombros y árboles caídos, porque por ese lugar si pasaron las ráfagas del Ciclón. Todos están reclamando ifructuosamente. Figúrate como será la cosa. Max Lesnik sigue enviado puntualmente sus Duendes, esperamos que lo pueda seguir haciendo durante mucho más tiempo, aunque como te dije los años no pasan por gusto. Recuerdo que cuando en 1957 yo comencé en la política, siendo un muchachón, Max ya era un personaje político en Cuba y yo ya tengo 79 años.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos, amigas, compañeros todos del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, aún no tenemos noticias de mi hijo Ricardito en Dominica, aunque la información que poseemos es que no está reportado ningún cubano muerto o desaparecido. Su residencia es la única en una loma que se llega por un camino hacia un área que se llama "Federation Doctor" y no tiene más dirección conocida. Allí la correspondencia se busca en el correo como en los tiempos antiguos. Es todo lo que sabemos Elena y yo, que no nos cansamos de hacer gestiones. Ayer fue que TELESUR pudo aterrizar en un helicóptero y las imagénes que están transmitiendo desde tierras son dantescas. He pensado escribirle a la corresponsal de TELSUR que está allí pero lo que podría hacer es buscar una aguja en un pajar y me ha parecido muy egoísta de mi parte, por lo que no lo he hecho, no sé si en el futuro la angustia me obligue a ello porque siempre un padre y una madre hacen de todo por sus hijos, aunque la ética es la ética y yo he sido profesor de ética por 10 años consecutivos. Toda una contradicción de conciencia y de consecuencia de las palabras con los hechos. Por el aislamiento en que se encuentra su casa de seguro que no será ninguna prioridad hasta el momento llegar hasta la cima de esa loma, porque allí hay solo dos personas, mientras que miles necesitan ayuda. Así las cosas.

Félix Sautié Mederos dijo...

UNA NUEVA DEL DUENDE, hoy viernes 22 de sept. 2017
Politiquería ciclonera en Miami
Max Lesnik
Fue bochornoso el espectáculo ofrecido por los políticos floridanos, en especial los de origen cubano en medio de la lluvia y las ráfagas de vientos huracanados del ciclón “Irma” que azotaron a Miami y sus entornos en días pasados.
La cabeza despelada del Gobernador Rick Scott servía de punto focal en las pantallas de la televisión rodeado de camajanes de toda laya entre ellos, concejales y alcaldes locales contando en primera fila con el cubanito ”vivo” Senador federal Marco Rubio, robando cámara como si estuviera en plena campaña electoral más que en una situación de grave emergencia, algo que no tuvo las graves consecuencias de tragedia como en otras partes de la región, especialmente las islas del mar Caribe, Cuba o Puerto Rico donde los estragos fueron de marca mayor- como el terremoto de México- algo muy doloroso que parece no haber importado muchos a estos politicastros cicloneros que sufrimos por estas benditas tierras de Dios.
En realidad por Miami no pasó el ciclón Irma. Pero bastaron sus vientos sin furia y las lluvias acompañantes para que la ciudad y sus entornos se quedaran por días y días sin energía eléctrica ni luz, con las calles convertidas en selva tropical por las ramas de árboles y desechos regados a todo lo largo y ancho del Condado Miami-Dade.
La culpa de todo ello es de la compañía eléctrica “Florida Power and Light” y sin embargo ninguno de los caraduras de nuestros funcionarios electos, de Gobernador abajo, han tenido en valor de señalar a la FPL como gran responsable de lo que aquí ocurrió al paso de vientos y lluvias que nos dejó como regalo un ciclón que nunca pasó por aquí.
Miami se convirtió de la noche a la mañana en un país del tan vilipendiado “Tercer Mundo” que de lo único que tenemos con él son los deleznables rostros de tanto politiquero ciclonero que padecemos para desgracia de nuestra sufrida comunidad. A por ellos, como dicen los españoles. ¡Vade retro, Satanás!
Les habló para Réplica de Radio-Miami, su director Max Lesnik.


Félix Sautié Mederos dijo...

UNA NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO.
Amigos y amigas todos compañeros de viaje de Segunda cita que pilotea Silvio y que se han preocupado junto con Elena y conmigo por nuestro hijo Ricardito en Dominica, comparto con ustedes un tremendo susto positivo que acabamos de recibir intespetivamente un mensaje en el móvil de Elena procedente de un móvil indirecto de nuestro Hijo Ricardito; Que dice Mami mi casa fue destruida totalmente pero el carro no, Estoy bien pero me he tenido que ir a vivir para otra casa provisionalmente hasta que podemos salir de aquí.
Más nada porque no nos hemos vuelto a conectar. Albricias es una esperanza.

silvio dijo...

Qué buena noticia, Felicidades, Félix.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio: Ya localizamos el perfil de quien nos escribió ,es un directivo de Caribbean Monuments en Dominica que se llama CHEGON JAMES, que está además en FACEBOOK, aunque no hemos podido contactar de nuevo con él. Figúrate que yo acababa de hablar por telefóno con Yepe y el me decía no te preocupes que hoy vas a tener buenas noticias ; y en ésto oigo a Elena gritando con su móvil en la mano, Félix un mensaje de Riqui. Los dos están bien y a salvo, pero según dice que la Casa fue totalmente destruida pero que el carro no.
Además desde Madrid me habían avisado que lo habían incorporado al listado de españoles sin localizar en las islas por donde han pasado los ciclones.

Guzmán dijo...

Que buena Félix un abrazo!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Félix, he estado leyendo en silencio, con el corazón en la boca, esperando esta noticia. Ha sido un enorme alivio saber que ya tienes noticias de que tu hijo está sano y salvo. Una alegría en medio de tanto dolor. Como tú bien lo has dicho, Segunda Cita es una gran familia, y tu angustia era la mía.

No sabemos cuánto demorará en comunicarse nuestra propia María y demás segundaciter@s de Puerto Rico. Ojalá que pronto encuentren forma de avisarnos que están bien.

Abrazos a todos y todas

Félix Sautié Mederos dijo...

Todos estos días he estado durmiendo con muchos sobresaltos y pesadillas hoy voy a dormir tranquilo y mañana esperamos comunicarnos con él. Bueno se quedó sin casa y sin empresa porque su empresa en había cerrado. Él no pudo viajar a Madrid para ver el problema. Está vivo y ahora tendrán que rehacer la vida y empezar de cero. Eso en mis 79 años me ha sucedido varias veces y cuando se tiene vida, se puede luchar.
En Segunda Cita me he siento como y en mi casa todos y todas los y las Segundociteros ...as con Silvio a la cabeza han amplido defintivamente mi familia.
Los quiero a todos.

Félix Sautié Mederos dijo...

Tengo algo escrito sobre la Misericordia, no sé cuando se publicará porque en México con lo del Ciclón más sus muchos lios internos el periódico en que publico está saturado. La Misericordia es muy importante porque los misericordiosos alcanzarán la misericordia y en todo este tiempo lo de México y lo de las demás islas del Caribe incluyendo ahora a Puerto Rico y República Dominicana han golpeado con mucha fuerza a mi conciencia en contra de lo que podría ser un egoismo personalista (no del personalismo de Munier sino del personalismo egoísta) que a veces nos aflora a todos sobre todo cuando la adeversidad nos toca de cerca. El problema es que los 10 años de profesor de Ética que impartí sobre lo cual tengo un libro inédito "ETICA POLÍTICA CRISTIANA Y REVOLUCIONARIA", calaron muy hondamente en mi Ser Interior al punto que constanmente me estoy analizando y recriminando. Siempre el profesor cuando es consecuente aprende enseñando muchas veces más de lo que aprenden sus alumnos. Este es un tema. En mi familia piensan que me hago mucho daño, pero el tratar de ser conseceunte entre lo que se dice, lo que se escribe y lo que se hace es un contrapunteo muy complicado e intenso, que a veces nos hiere profundamente.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos, amigas , he visto en TELESUR una noticia sobre la llegagada a Dominica de la ayuda cubana: vi dos helicópteros , de los que bajaban rescatistas , perros de rescate , otras personas y que estaban bajando cajas. Según las informaciones recibidas allí por el momento solo pueden llegar helicópteros. Telesur informó que han llegado a Dominica ayudas de Venezuela, Cuba y nada menos que de ¡Plestina! , yo supongo que sean estudiantes palestinos que estudian medicina en Venezuela y en Cuba, porque ya eso sucedió así cuando la ayuda a Haití por el teremoto y el cólera. Les confieso que se me hizo un nudo en la garganta, porque aquello de compartir lo que se tiene y no lo que sobra es de Fidel. También me recordó el verso de Calderón de la Barca que dice: Cuentan de un sabio un día// que tan triste y pobre estaba// que solo se alimentaba con las hojas que recogía// habrá otro para si se decía, más pobre y triste que yo// y cuando el rostro volvió hayó la respuests viendo // que otro sabio iba recogiendo las hojas que él arrojó. Disculpen cualquier gazapo porque lo cito de memoria porque la apredí hace muchos años casi 60.

Félix Sautié Mederos dijo...

DE TELESUR HOY. 23, 9,17.
Dominica sufre las consecuencias del enriquecimiento de otros"
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, denunció este sábado que el país caribeño sufre una devastación total y los efectos del cambio climático, producidos por otras naciones que se enriquecen. Durante su intervención en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Skerrit alertó que nunca antes se habían visto huracanes tan fuertes y en las últimas dos semanas se han registrado dos de este tipo.
Señaló que no se puede negar el cambio climático porque es “negar una verdad que estamos viviendo y burlarse de compatriotas que en pocas horas vieron caer sus casas y viven con miedo mientras llega el próximo huracán” .El primer ministro caribeño denunció que Dominica no ha iniciado la guerra contra la naturaleza, “ella ha venido a nosotros”. Al mismo tiempo criticó que no hay tiempo para conversaciones sino para la acción, “mientras los países hablan las demás naciones pequeñas sufren”.
“En el Caribe no se producen gases de efecto invernadero, ni contaminamos, no hacemos aporte al calentamiento global y somos las principales víctimas”, lamentó Skerrit.
Agregó que el paso del huracán María ha dejado al menos 15 muertos, sistemas de aguas destruidos, al igual que infraestructuras y escuelas que desaparecieron entre los escombros. Asimismo, declaró una crisis humanitaria internacional pero que se centre en Dominica y otros países del Caribe, como Barbuda que también se vio afectado por el huracán.
Instó a la comunidad internacional a tomar medidas en favor de los que sufren el cambio climático, para de esta manera evitar el crecimiento de las temperaturas y reconstruir las vidas, “o solo van a expresar su pena y luego huir y dar la espalda”.
En ese sentido, destacó el éxito del acuerdo de París como una muestra de buscar medidas para solucionar el problema, pero hizo un llamado a los demás países a unirse para salvar el planeta y evitar las acciones inadecuadas que destruyen vidas.
Para finalizar, el primer ministro de Dominica hizo un llamado a los países que cuenten con capacidad a prestar sus equipos para acceder a las partes difíciles afectadas por el huracán María y utilizar sus suministros de guerras para ayudar al país caribeño y así “reconstruir nuestra bella isla, no podemos estar solos”.
Del reportaje de Madelein García en Dominica: @madeleintlSUR
Hoy salimos con las brigadas de rescate de #Cuba y #Venezuela caminan hacia las zonas más afectadas del interior del país donde no hay paso en el camino nos reportan personas heridas hacia el sur, fallecidos y tapiados el sol es inclemente en el camino nos reportan personas heridas hacia el sur, fallecidos y tapiados el sol es inclemente-
https://www.telesurtv.net/news/Dominica-sufre-las-consecuencias-del-enriquecimiento-de-otros-20170923-0023.html

silvio dijo...

Félix, ya tenemos otra entrada desde ayer, vuelve a cargar la página.

Anónimo dijo...

La semana mas larga de mi vida sin duda! María arrazó con Puerto Rico, en el momento más crítico de nuestra historia. Ojalá nos recuperemos de ésta, al igual que Cuba después de Irma. Saludos y abrazos

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio aquí no sale la nueva entrada cuando vuelvo a cargar la página. Hay algo que no funciona porque yo tengo buena conexión ADSL de prensa.

silvio dijo...

Caramba, qué raro

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, la he tratado de hacer varias veces más usando distintos navegadores muy potentes, e incluso usando otra máquina con otro IP y vuelve a salir igual sin que apatrzca la nueva entrada que me anuncias. Quizás deberías comprobar con otros para saber si les sucede lo mismo o sólo es un error de mi conexión, lo que dudo porque es una muy buena conexión adsl.

silvio dijo...

Félix, que yo sepa, al único que le está pasando es a tí. Prueba a seguir este link: Nueva entrada